2 abr 2008

La revolución de lo pequeño

Entrevista a Noam Chomsky


dosorillas.org

"Si supones que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si supones que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas" (Noam Chomsky)

Entrevistamos a Noam Chomsky, un hombre muy conocido y muy significativo en los círculos de la "izquierda alternativa", pero también un hombre que ha ejercido una gran influencia en la lingüística, la psicología y la filosofía, y ha intervenido de manera significativa en muchas otras disciplinas.

Aclamado como el «Einstein de la lingüística moderna» -es el creador de la Gramática generativa-, también es bien conocido como disidente político y agudo crítico de la sociedad contemporánea.

Hablamos con él sobre la situación de los medios de comunicación: "Los medios de comunicación alternativo no sólo sobrevirán, sino que tienen un potencial ilimitado siempre que haya un compromiso popular que garantice su supervivencia" "Es más cuestión de acción que de especulación"

Pero también sobre la situación política mundial, sobre antimilitarismo y sobre …

…su "filosofía del lenguaje".

Frente a la sucesión de noticias falsamente neutrales y comentarios irreflexivos, se alza una voz resistente, solitaria e irreductible: la de Noam Chomsky, quien, a sus casi ochenta años, sigue siendo irreemplazable.

Aquí para escuchar entrevista

--------------------------------------------

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

A través del CISEN, el Secretario de gobernación criminaliza todo acto de protesta social en complicidad con algunos medios


AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El 21 de marzo, Felipe Calderón Hinojosa, retomó las palabras de Don Benito Juárez para demandar respeto a las Instituciones de la República, sólo que no podrían compararse de ninguna manera las Instituciones que Don Benito Juárez García dignificó a costa de su vida con las que hoy la ultraderecha y Calderón han pervertido y denigrado con sus acciones y su dependencia a la oligarquía nacional y extranjera.

Al militarizar el país, en donde la soldadesca comete toda clase de atropellos contra la ciudadanía, sobre todo en el norte, gozan de toda impunidad, a pesar de que en los tratados internacionales avalados por la o­nU establecen que los militares deben ser juzgados por autoridades civiles y no por las autoridades castrenses, porque eso es ser juez y parte.

A través del CISEN, el Secretario de gobernación criminaliza todo acto de protesta social en complicidad con algunos medios, analistas y articulistas que se creen dueños de la verdad absoluta, de una manera oficiosa u oficial tratan de confundir al pueblo con la calumnia a los jóvenes universitarios por tener una conciencia crítica, desapareciendo y muchas veces asesinando a los luchadores sociales que no son susceptibles a sus chantajes y a la corrupción, con el solapamiento de los gobernadores que son responsables de crímenes de lesa humanidad como Ulises Ruíz Ortiz que es responsable de la detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; de Lauro Juárez, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez entre otros luchadores sociales más.

Ante estos hechos nuestro pueblo actúa en autodefensa realizando acciones pacíficas de masas y acciones militares intentando frenar el que se sigan cebando con los luchadores sociales que permanecen en las cárceles de alta seguridad como es el caso de nuestros compañeros Sergio Bautista Martínez y José Luís Durán Mata; de Jacobo Silva Nogales, Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, los cuales compurgan injustas sentencias con la complicidad de jueces de consigna.

Ningún preso político debiera pisar ni estar en cárceles de exterminio como son las prisiones de Alta Seguridad que el gobierno mexicano ha construido imitando la doble moral de países como Israel y Estados Unidos.

Nuestro puebloy sus organizaciones tenemos el legítimo derecho de recurrir a todo tipo de acción de autodefensa ya que se tiene más de un año pidiendola libertad de los presos políticos y de conciencia así como la presentación de todos los detenidos desaparecidos del país.

Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón quien subestima la creatividad de nuestro pueblo, responde de una manera frívola y caprichosa, dudando de la capacidad de respuesta de éste que ante tanto agravio es tiempo de que responda apropiadamente independientemente de la trinchera de lucha que se ocupe con sus modos y sus tiempos, al no presentareste gobierno vivos y en libertad a todos los detenidos desaparecidos

Ya nuestro pueblo está dispuesto a responder ante la indiferencia de este gobierno represor que se va semejando y se hace cómplice de un gobierno dictatorial y asesino como lo es el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia y volvemos a repetir para nuestro pueblo no será bien venido ningún funcionario que represente los intereses del actual gobierno de Colombia

Presenten vivos y en libertad a nuestros compañeros o ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con su política demagoga y represiva?

Que nadie se asuste cuando las masas tomen por asalto las calles exigiendo sus derechos conculcados por este régimen de ultraderecha.

¡PEMEX debe ser del pueblo mexicano, no de la oligarquía!, ¡Si PEMEX sigue siendo privatizado, ninguna trasnacional hará usufructo de él!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.

PDPR COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Chile: Ante la muerte de Jhonny Cariqueo Yañez

Kaos en la red

El recién pasado 29 de marzo, distintas organizaciones socio-políticas de la zona poniente (Pudahuel- Lo Prado) convocaron a una marcha en conmemoración del día del Joven Combatiente.. Esta marcha se inició cerca de las 20:20 horas en la intersección de las calles Errázuriz con San Pablo, y desde su inicio fue fuertemente cercada por un numeroso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, acompañados de la Policía de Investigaciones. La marcha se realizó de manera pacífica, evitando todo tipo de confrontación, para resguardar la integridad de los participantes.

La marcha finalizó con la inauguración de la plaza “29 de marzo”, en la intersección de las calles La Estrella con San Francisco, cerca de las 21:20 horas. Al llegar a dicho lugar, los asistentes fuimos fuertemente rodeados por un numeroso y excesivo aparataje de Fuerzas Especiales, y tras leer por última vez el comunicado a la población y hacer público el monumento a los luchadores sociales, caídos durante dictadura y en democracia, los participantes iniciaron tranquilamente su retirada del lugar. En aquel momento, el contingente policial inició una verdadera cacería contra los asistentes, logrando detener de manera extremadamente violenta a cerca de 30 manifestantes.

En ese momento, Jhonny en compañía de dos compañeros del colectivo “Puño en alto”, al cual pertenecía, se retiran a salvo del foco de represión, y 10 minutos más tarde, mientras caminaban por la Plaza Víctor Jara, fueron intersectados por un furgón del GOPE, y tras recibir una golpiza son detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, siendo constantemente agredidos física y verbalmente. Tras constatar lesiones, las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles.

Jhonny sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por Carabineros durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, dando un desesperado aviso de su situación al personal policial encargado de su vigilancia. El carabinero que lo vigilaba, le señaló que sólo le daría atención cuando lo viese “tirado en el suelo, tiritando y vomitando”.
Por otra parte, el argumento formal de la institución era el no tener disponible un vehículo para su traslado a un Centro de Urgencias, sin embargo se constataba que en el lugar se disponia de dos camionetas. Pero, tras la insistencia del compañero, y al observar su preocupante estado de salud, fue trasladado más tarde al Servicio de Urgencias, en donde se le puso una inyección para calmar los dolores, y señalaron que el paciente debía realizarse los exámenes con urgencia, pese a lo cual Carabineros procedió a devolverlo a la celda donde se encontraba, sin tener consideración alguna con su crítico estado de salud, continuando con las brutales golpizas y las condiciones de hacinamiento característico de las celdas.

Alrededor de las 08:30 horas del día siguiente, todos los detenidos de la jornada fueron derivados a la 1° Comisaría de Santiago, donde las vejaciones y agresiones se intensificaron. Jhonny fue liberado cerca de las 16:00 horas de ese día, llegó a su hogar cerca de una hora más tarde, en donde se dispuso a descansar tras la interminable noche anterior.

El lunes 31 de marzo, cerca de las 14:00 horas Jhonny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, el que pese a los intentos desesperados de asistencia de sus padres y amigos, en pocos minutos ocasionó su muerte.

Tras la llegada de personal paramédico del SAPU de Pudahuel, que constata la muerte de Jhonny, sus padres llaman a carabineros, para que realizara el procedimiento de rigor. El padre de Jhonny, al percatarse de que el carabinero que acude al lugar es el mismo que realizó el control de detención la noche del 29 de marzo a su hijo, lo increpa justificadamente, señalándole que su hijo probablemente murió a causa de los golpes recibidos aquella noche, ante lo cual el carabinero no respondió.

Más tarde, llega hasta el domicilio un policía de civil del departamento de Investigaciones, quien con una cámara procedió a grabar sin justificación alguna el domicilio y el cuerpo de Jhonny por varios minutos, sin ser en ese momento increpado por los consternados familiares de nuestro compañero. Cabe señalar también que dicho policía fue identificado por otros compañeros como el mismo que grabó la marcha del día 29 de marzo.

Tras la sucesión de los hechos recién expuestos, cabe señalar que la sensible muerte del compañero Jhonny Cariqueo Yañez es consecuencia del actuar negligente de carabineros, quienes pudieron haber evitado este fatal desenlace, si se hubiese respetado las indicaciones del personal médico.

Esto demuestra que vivimos en una constante lucha, en donde los ricos y sus defensores (fuerzas armadas) sólo velan por sus intereses, sin importar el asesinato de todos aquellos que, como Jhonny, se organizan y enfrentan conscientemente a este orden que sólo beneficia a los mismos de siempre : uno pocos, los explotadores, los ricos, tu patrón, el que nada hace y se beneficia a costa de tu trabajo o el de tu padre o madre, de tus hijos, amigos y vecinos: de nuestra clase, la clase explotada.

Este lamentable hecho reafirma nuestra convicción de que es necesario acabar de manera radical con este sistema capitalista que día a día nos roba nuestras vidas. Y esto solo será posible con organización horizontal y autónoma, unión de clase y decisión contra los ricos.

La muerte de Jhonny, un joven como cualquiera de nosotros, se suma a la larga lista de los luchadores sociales caídos por enfrentar la prepotencia de quienes se enriquecen a nuestra costa. Ante esto, nuestra respuesta será continuar en el camino que Jhonny se esmeró en construir: el camino revolucionario, hasta conseguir nuestra verdadera libertad.

POR LOS CAÍDOS NO PRENDEMOS VELAS, SINO BARRICADAS CONTRA LOS RICOS Y SUS DEFENSORES: LOS PACOS ASESINOS.

PORQUE LOS COMPABIENTES COMO JHONNY VIVEN EN LA LUCHA DEL PUEBLO ORGANIZADO; HAREMOS QUE TU MUERTE NO SEA EN VANO.

COMPAÑERO JHONNY CARIQUEO YAÑEZ PRESENTE.

Acto de despedida, miércoles 2 de abril.

Familia, Compañeros, Amigos y Vecinos
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Algunas imágenes del plantón y la rueda de prensa del 1 de abril |









--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Marginación y militarización de los pueblos indígenas en la Montaña de Guerrero

CIEPAC / Luz Kerkeling

Resumen: En esta entrevista realizada por el cooperante de CIEPAC Luz Kerkeling, Abel Barrera Hernández, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.,(*) analiza la angustiante situación que prevalece en la zona de la Montaña, estado de Guerrero, México.

CIEPAC: Según un reportaje publicado en La Jornada el 25 de marzo de 2008, http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=politica&article=012n1pol "En respuesta a los ataques del gobierno, indígenas se suman a la lucha del ERPI", un grupo insurgente resurgió en el estado de Guerrero. El llamado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) declara que "la gente en la Montaña se está organizando por la vía de las armas" para "hacer la revolución". ¿Son declaraciones auténticas o es algo fabricado para intensificar la militarización de la región?

Abel Barrera: No tenemos la certeza de que estén operando grupos armados en la región de la Montaña, pero sí constatamos la delicada situación que viven los pueblos indígenas de la Montaña de un empobrecimiento mayúsculo, aparejado con una espiral de violencia por parte del Estado, en la forma de implementar y diseñar sus políticas y en el poco aprecio por la vida comunitaria y el respeto a sus derechos colectivos y a sus propios sistemas normativos. En los últimos 15 años en la entidad se ha intensificado la militarización con el pretexto del combate al narcotráfico y los saldos son negativos, porque la siembra de enervantes sigue a la alza y el movimiento de resistencia de los pueblos indígenas se encuentra ahora acorralado por la militarización y la criminalización de la protesta.

Con el nivel de empobrecimiento escandaloso comparado con África, en la Montaña no es extraño que emerjan organizaciones insurgentes como ha sucedido desde la época revolucionaria. En el estado de Guerrero la lucha armada siempre ha estado presente entre los pueblos que han sufrido la represión militar y policíaca que ha costado centenares de desapariciones de luchadores sociales, múltiples casos de ejecuciones extrajudiciales, la práctica recurrente de la tortura como el método más eficaz para la investigación por parte de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), las detenciones arbitrarias, el maltrato y la discriminación contra los indígenas que se han visto obligados a resistir y a recurrir a la autodefensa armada.

CIEPAC: ¿Podría caracterizar la situación social en la región de la Montaña?

Abel Barrera: La crisis agrícola ha devastado a los pueblos y los ha dejado en condiciones extremas de miseria, que los ha expulsado de la región para enrolarse como jornaleros agrícolas, asumiendo el rol de peones acasillados las agroindustrias de Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Michoacán y Baja California Norte. Lo patético es que los niños tienen que dejar la escuela para desempeñarse como trabajadores eventuales y las mismas mujeres embarazadas trabajan en los surcos de los vegetales chinos con el niño recién nacido, bajo sus espadas. Lo peor es que la gente está dejando de sembrar el maíz y está cediendo a la tentación de aventurarse para sembrar la amapola que está complicando más los problemas sociales y de convivencia entre los mismos comuneros y ejidatarios de la región, por la narcoviolencia. A mayor pobreza, mayor militarización y mayor violencia.

CIEPAC: ¿Con el gobernador Zeferino Torreblanca ha cambiado la situación?

Abel Barrera: El cambio de gobierno en el estado, para los pueblos no ha representado ningún cambio, por el contrario se mantiene la tendencia del saqueo y desmantelamiento de la economía comunitaria, para imponer megaproyectos que atraigan la inversión extranjera, esperando el milagro de que con las grandes ganancias de las empresas transnacionales habrá una derrama económica que favorezca a la clase trabajadora. Se han crispado las relaciones entre las organizaciones sociales y el gobernador al grado que se han cerrado los canales del dialogo y se ha utilizado a las fuerzas del orden para arremeter contra estudiantes, campesinos e indígenas que se manifiestan.

Los líderes sociales enfrentan varias órdenes de aprehensión y los defensores de los derechos humanos no contamos con las garantías para realizar de manera segura nuestro trabajo por la defensa de los derechos. El compañero, Manuel Olivares que es director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón en el municipio de Chilapa, fue detenido por la policía municipal y se encuentra procesado por el delito de ataques a las vías de comunicación por haber acompañado y documentado la protesta que realizaban los indígenas nahuas en la entrada dicha cabecera municipal, para exigir el cumplimiento de las obras programadas por parte de la presidenta municipal, Alicia Zamora

CIEPAC: La campaña contra el narcotráfico y el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón, ¿ha dado resultados positivos en Guerrero?

Abel Barrera: A nivel de los medios de comunicación, el gobierno federal ha manejado una información optimista sobre el combate al narcotráfico, sin embargo los ciudadanos que vivimos en los estados más pobres, constatamos que siguen intactas las redes del narcotráfico y más bien se ha fortalecido su poder que crece a la sombra de los cuerpos de seguridad. Los saldos son que hay más violencia, mayor inseguridad, más pobreza y magros resultados en la estrategia militarista de contener al crimen organizado.

CIEPAC: ¿Qué significa la reaparición del ERPI? ¿Hay potencial de crecimiento para ese grupo armado en la Montaña de Guerrero?

Abel Barrera: Su reaparición en lo medios de comunicación aumentará la escalada militar en la región que ya se empieza a manifestar, con la instalación de retenes, en los diferentes caminos y carreteras de la Montaña Baja y Alta del estado. Aumentará la tensión social, una mayor militarización en las comunidades más empobrecidas y un hostigamiento y vigilancia permanente a los representantes de organizaciones sociales y civiles, por catalogarlos desde la óptica conspirativa como los brazos civiles de los grupos armados. El potencial está centrado más en impulsar con mayor razón la militarización, en regiones estratégicas, descuidando las causas estructurales de la pobreza y las razones profundas que explican esta reaparición del ERPI.

CIEPAC: ¿Cuáles cambios serían necesarios para realmente mejorar la situación de la población marginada de Guerrero (a nivel estatal y nacional)?

Abel Barrera: El gobierno federal y estatal tiene que entender que los pueblos indígenas y campesinos, centran su desarrollo comunitario en el trabajo agrícola y en la producción de los alimentos básicos. La inversión deben concentrarse en garantizar la autosuficiencia alimentaria y hacer viable la vida en el campo. Esto lo demuestra el trabajo de los migrantes, que gran parte de sus remesas están orientadas a reactivar la economía familiar y comunitaria, a garantizar la salud, la educación y la vivienda digna de la población más desprotegida. Tiene que haber un cambio de fondo en el diseño de las políticas públicas porque toda la inversión se está concentrando en los grandes mega negocios, que implica la privatización de los recursos estratégicos que se encuentran dentro de los territorios indígenas. Lo que el gobierno busca es extraer esta riqueza, ya sea el agua, el bosque, los recursos bióticos, sin involucrar a la población local para que sea participe de estos beneficios. La planeación de desarrollo no puede ignorar a la población que es dueña de los recursos, que hacen rico a un país. Si se sigue excluyendo a estos pueblos se seguirá zanjando más la brecha entre los pobres y los ricos.

CIEPAC: En las declaraciones del ERPI en el reportaje de La Jornada aparecen algunas similitudes a la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. ¿Las comunidades indígenas de la Montaña están ejerciendo la autogestión como los pueblos zapatistas? ¿Hay proyectos de autoayuda?

Abel Barrera: El problema en la Montaña es que las comunidades se encuentran divididas por cuestiones políticas agrarias, religiosas y hasta educativas, son muy escasos los procesos autogestivos y para mal de ellos están de algún modo mediatizados por liderazgos que se encuentran vinculados a los partidos políticos. Este es lo que ha impedido que los pueblos de la Montaña, puedan emerger como actores políticos, con capacidad de construir su propio desarrollo. La misma militarización les ha abortado sus iniciativas autogestivas y el mismo gobierno se ha encargado de perseguir y colocar fuera de la legalidad a los proyectos que han logrado impactar favorablemente en la defensa de los derechos de los pueblos, como es el caso de la Policía Comunitaria que desde 13 años está funcionando como un sistema de justicia alternativa donde las autoridades indígenas nombradas en asamblea se encargan de procurar y administrar justicia.

CIEPAC: Como Centro de derechos humanos, ¿tienen un mensaje o un llamado a la sociedad civil nacional e internacional?

Abel Barrera: Nuestro llamado a la sociedad civil es pedir su solidaridad, para asumir la causa por la que luchan los pueblos indígenas y campesinos de Guerrero. Una causa que se centra en el respeto a sus territorios como sucede en el caso de los campesinos y ejidatarios opositores a la presa hidroeléctrica La Parota, en Acapulco. Este movimiento ha logrado parar la ambición gubernamental de construir una presa sin consultar a los pueblos que se encuentran dentro del proyecto. Ellos lograron cuatro resoluciones favorables del tribunal agrario para impedir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que entre a sus tierras, porque ninguna de las asambleas que se realizaron en los núcleos agrarios de Dos Arroyos, Cacahuatepec, La Palma y Los Huajes fueron apegadas a derecho. Además lograron realizar una asamblea por usos y costumbres, el 13 de agosto donde decidieron más de 3 mil comuneros manifestarse de manera libre y pública con un: No a la Parota.

Llamamos también a la sociedad civil para que se pronuncie en contra de la militarización de los territorios indígenas por que ha causado graves daños a mujeres que han sido violadas sexualmente como el caso de Valentina Rosendo e Inés Fernández. Ha invadido sus huertas, ha torturado a presuntos miembros de grupos armados, ha allanado domicilios y consumado violaciones a las libertades fundamentales.

La decisión del gobierno federal de militarizar el país, y sobre todo las regiones donde hay una alta conflictividad social, es optar por una posición que violenta los derechos humanos y que desvía la atención del gobierno para no avocarse a atacar las causas del empobrecimiento de los pueblos y la alta incidencia de la siembra de enervantes que es provocada por la miseria.

Este llamado que ha hecho el ERPI en los medios de comunicación, las autoridades deben leerlo como el mensaje que interpela y cuestiona las formas autoritarias de gobernar. Y las decisiones políticas que son contrarias a los intereses de los pueblos indígenas y campesinos y que los coloca en el filo de la autodefensa apelando a las diferentes opciones que tienen a su alcance.

(*) Mina no. 77, Col. Centro, C.P. 41304 Tlapa de Comonfort, Guerrero,
http://www.tlachinollan.org
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Así nos quiere el gobierno



Crear ataúdes acompañados de una manta grande que ponga: “Así nos quiere el gobierno” y firmada por los “Presos políticos en huelga de hambre de Chiapas”. Y exhibir los ataúdes y la manta frente a las oficinas de gobierno, en los palacios municipales o en las casa representativas del Estado o del País.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Denuncia del Colectivo Tod@s Somos Pres@s

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 1 de Abril de 2008

Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
A la Otra Campaña:

¡LIBERTAD INMEDIATA, ABSOLUTA E INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS EN HUELGA DE HAMBRE Y AYUNO EN EL CERESO 14 “EL AMATE”, CERESO 5 Y CERESO 17 DE PLAYAS DE CATAZAJÁ!

El día domingo 30 de marzo del presente año aproximadamente a las 11 de la mañana, acudimos 5 personas originarias del Estado de Oaxaca y Distrito Federal al Cereso No. 14 “El Amate” Cintalapa de Figueroa, Chiapas con el fin de visitar a nuestros compañeros y amigos presos políticos y de conciencia que injustamente se encuentran recluidos en ese penal. Nuestra preocupación, ante su grave estado de salud por la HUELGA DE HAMBRE y AYUNO que han emprendido desde hace ya más de 35 días al interior de esa prisión demandando su INMEDIATA LIBERTAD ante los múltiples atropellos a sus Derechos Humanos y Jurídicos durante los gobiernos que han pasado en ya más de 6 años continuos.

Con DESPOTISMO, CORRUPCIÓN, DESCARO, ANONIMATO, INTIMIDACIÓN y MENTIRAS GARRAFALES después de haber realizado por más de 3 horas todos los trámites correspondientes para poder ver a nuestros amigos, nos PROHIBIERON LA ENTRADA AL CERESO NO. 14 “EL AMATE”:
• Cubrimos todos los requisitos para poder acceder al lugar.
• Al llegar nos informaron que no podíamos entrar con la credencial de elector, y que sería necesario sacara una copia de la misma para tramitar una identificación propia para ingresar al CERESO.
• Según nos informaron familiares de otros presos, en otras ocasiones si se permitía la entrada con la identificación de elector y que ante la Huelga de Hambre de los compañeros, han negado esa posibilidad para tenerlos en aislamiento y evitar más visitas.
• El guardia de seguridad nos informó que en los juzgados que se encuentran a un costado de la prisión nos podrían sacar las copias de nuestras identificaciones para tramitar la entrada al CERESO, así mismo nos informó que tenían un costo de 50 centavos. Al acudir a dicho lugar 3 policías nos informaron que nos sacarían las copias solo si “NOS DAN PARA EL REFRESCO”, ante esta insinuación insistimos en que solo pagaríamos los 50 centavos. Con rostro quejoso y prepotente a la vez, nos intentaron convencer explicándonos que como policías ganan muy poco (mil ochocientos pesos a la quincena) y que no les alcanzaba para el pasaje.
• Ya con copias en mano, nos formamos en una fila de personas que esperaban, nos tomaron una foto para la identificación, nos preguntaron datos personales y nos pidieron esperar a que nos llamaran para entregar las identificaciones.
• Cuando nos comenzaron a llamar para firmar la entrega de la identificación, se percataron de que visitaríamos a amigos en Huelga de Hambre. Ante ello la señorita CECILIA ZÚÑIGA textualmente dijo “a ellos no se les puede visitar por que están en huelga de hambre y no pueden recibir visitas, están aislados”, ante nuestra insistencia pidió que esperáramos la autorización, después de aproximadamente 30 minutos regresó con la Trabajadora Social NORELI PÉREZ quien informó que no podríamos entrar. Ante nuestra exigencia de una explicación por las horas esperadas lo único que hizo, fue tomar los nombres de cada uno de nosotros y nosotras y dictarlo por radio a “alguien”, para luego recibir la orden de que ninguno podía pasar, más tarde dijo “si no acatamos las órdenes y los dejamos pasar, nos corren”.
• Al exigir una explicación de las razones, se nos dieron versiones contradictorias y ridículas: Primero, que no éramos familiares directos, Segundo, que la razón eran el tipo de presos que visitaríamos.
• Pedimos que nos mostraran el reglamento donde se justificara esta acción. Nunca se nos presentó a pesar de que dijeron que lo harían.
• Exigimos hablar con el Señor Director del reclusorio o con alguna autoridad responsable por ese momento. Nunca se presentó alguna persona a dar explicaciones pues según “se encontraban en una reunión”. Solo acudió un policía uniformado que reafirmó la negativa, además SE NEGÓ A IDENTIFICARSE y dijo “por ese momento no hay ninguna autoridad responsable de este CERESO pueden acudir a la Secretaría de Tuxtla, hemos preguntado a los presos y dicen que no los conocen, por eso no pueden entrar y es todo lo que puedo decirles”. Todo esto a pesar de que adentro, diferentes compañeros en Huelga de Hambre nos esperaban, pues las autoridades les dijeron que sí pasaríamos.
• Nos percatamos que aproximadamente 6 elementos de la policía, con quipo antimotines y 2 perros salieron a vigilarnos.

Denunciamos, la COMPLICIDAD DEL DIRECTOR DEL PENAL DEL AMATE Y EL GOBIERNO PERREDISTA DEL SEÑOR LIC. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en el AISLAMIENTO a nuestros hermanos en Huelga de Hambre.

Expresamos nuestra más profunda INDIGNACIÓN ANTE LAS CONDICIONES DE AISLAMIENTO EN QUE LAS AUTORIDADES PENITENCIARIAS POR ÓRDENES DEL GOBIERNO PERREDISTA DEL SEÑOR JUAN SABINES PRETENDEN MANTENER A NUESTROS AMIGOS Y COMPAÑEROS PRESOS DEL COLECTIVO “LA VOZ DEL AMATE” Y OTROS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN EN RESISTENCIA HASTA ESTE MOMENTO.

No nos sorprenden las actitudes del gobierno PERREDISTA ya que al igual que en nuestro estado de Oaxaca el déspota y asesino ULISES RUIZ ORTIZ, PRIISTA, pretende ocultar y aislar a decenas de presos políticos y de conciencia que reencuentran privados de su libertad desde hace ya más de 11 años.

Sin embargo nos percatamos de la profunda FALTA DE SENSIBILIDAD del gobierno de Sabines al ordenar a las autoridades penitenciarias y a su policía que con equipo antimotines reciba a las personas que intentamos visitar a los hermanos de “La Voz del Amate” y otros compañeros en Huelga de Hambre.

ACLARAMOS AL GOBIERNO PERREDISTA DEL SEÑOR LIC. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO:
Que CUALQUIER SITUACIÓN QUE OCURRA A NUESTROS HERMANOS EN HUELGA DE HAMBRE SERÁ RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE SU GOBIERNO PERREDISTA.
Que su gestión no es un trabajo personal y que cualquier PRESO POLÍTICO Y DE CONCIENCIA en el estado de Chiapas es producto de la COMPLICIDAD DE SU GOBIERNO CON LAS INJUSTICIAS COTIDIANAS, PASADAS Y PRESENTES, QUE HOY ATENTAN CONTRA LA VIDA Y LOS DERECHOS A LA JUSTICIA QUE SE HA NEGADO POR MUCHOS AÑOS A NUESTROS COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE Y AYUNO.
El papel de su gobierno, Señor Sabines, es el de LA CONSUMACIÓN DE LA INJUSTICIA INICIADA HACE VARIOS AÑOS PARA ALGUNOS HERMANOS PRESOS, A QUIENES POR AÑOS SE LES HA NEGADO UN PROCESO JURÍDICO JUSTO Y SE LES HA OFRECIDO LA TORTURA, EL SECUESTRO POLÍTICO E INSTITUCIONAL Y AHORA EL AISLAMIENTO.
LA REPRESIÓN, CÁRCEL, ACOSO Y LOS PRESOS POLÍTICOS FORMAN PARTE DE SUS POLÍTICAS DE GOBIERNO PERREDISTA Y EN CARNE PROPIA LO HEMOS CONSTATADO.
SI LA HUELGA DE HAMBRE POR JUSTICIA Y LIBERTAD COBRARA LA VIDA DE ALGÚN COMPAÑERO PRESO, LA RESPONSABILIDAD SERÁ SOLO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, DEL PROCURADOR DE JUSTICIA Y EL GOBIERNO FEDERAL QUE SORDOS SE HACEN CUANDO HABLA EL PUEBLO Y MÁS SI LO HACE DESDE LAS PRISIONES.

ANTE LA GRAVEDAD DEL ESTADO FÍSICO DE NUESTROS HERMANOS EN HUELGA DE HAMBRE Y AYUNO QUE ANUNCIA LA POSIBILIDAD DE FATALES CONSECUENCIAS

EXIGIMOS:
¡LIBERTAD INMEDIATA, ABSOLUTA E INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS EN HUELGA DE HAMBRE Y AYUNO EN EL CERESO 14 “EL AMATE”, CERESO 5 Y CERESO 17 DE PLAYAS DE CATAZAJÁ!

Colectivo Tod@s Somos Pres@s / Adherente a la Sexta Declaración del EZLN
Asamblea Nacional Contra la Represión y Por la Lucha Social
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Plan de rectoría de la UAM, la represión

Han comenzado grupos como la Red de Académicos y la Fundación UAM, haciendo llamados a manifestarse abiertamente en contra del SITUAM, a esos eventos se han integrado los estudiantes de la Comisión Estudiantil Neutra. Supuestamente estos grupos se habían mantenido como neutrales en este conflicto, decían que no estaban de ninguna de las dos partes, sin embargo la Red de Académicos, el rector, el Secretario General de la UAM, se reunieron en la Secretaría de Gobernación con funcionarios del gobierno Panista encabezado por Felipe Calderon como lo son los subsecretarios de Gobierno, Abraham González; de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y del Trabajo, Álvaro Castro, entre los temas abordados fueron la posibilidad de realizar clases extramuros, un referéndum sobre si continua o no la huelga, y la realización de manifestaciones.

La consulta acordaron se realizará por una página de internet, y con ella buscan presionar al Sindicato para que detenga su lucha, sin embargo una consulta que es organizada por una Red de Académicos, pero en la cual se pide respaldo al Rector, y peor aún a funcionarios Panistas que llevaron a la presidencia a Felipe Calderon a través del fraude, no puede tener legitimidad alguna, peor aun esta es la estrategia de la rectoría de la UAM y el Gobierno Federal para golpear a los trabajadores de la UAM:

Se organiza una consulta patrocinada por el Rector de la UAM un personaje que en ningún momento ha intentado solucionar el conflicto, por el subsecretario de gobierno Abraham González apodado el Nazi, que es nada menos que uno de los principales responsables de la represión, asesinato y detención de manifestantes en Oaxaca, Alvaro Castro uno de los principales responsables de el fraude electoral en el 2006 integrante de una organización de ultraderecha llamada Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, en el 2007 la Iglesia católica le otorgó la condecoración Ecuestre de San Gregorio Magno, en grado de comendador, un funcionario que en repetidas ocasiones se ha opuesto al laicismo. También a la convocatoria se suma la Fundación UAM, un grupo también ligado al PAN, es un grupo que ha servido de trampolín político para ocupar puestos en la pasada y actual administración en el gobierno, el expresidente de Fundación UAM, Alfonso caso Aguilar, en el periodo de Fox fue llamado para hacerse cargo de la dirección de Luz y Fuerza, este personaje fue uno de los principales promotores de que esta compañía fuera privatizada, y fue descubierto en actos de corrupción, situación que lo llevó a salir de su cargo. Es decir que tipo de credibilidad puede tener un plebiscito apoyado por estos individuos.

Son estas organizaciones e individuos los que han convocado a clases extramuros, a consultas, plebiscitos, sobrepasando la Autonomía de la UAM, pero también a estas convocatorias se han integrado la organización Estudiantil llamada Comité Estudiantil Neutro, que como ya lo había escrito anteriormente su dirigente pertenece al Comité Directivo Delegacional de la Miguel Hidalgo, de la Secretaría Juvenil del D.F por parte del Partido Acción Nacional (PAN), este estudiante de la UAM Azcapotzalco de la Carrera de Ingeniería Industrial se llama José Alberto Islas Labastida, cuyo grupo ha funcionado como provocadores, como se puede comprobar con fotos en la página de internet http://www.uamenhuelga.blogspot.com/ donde integrantes de ese grupo el 18 de Febrero fueron con palos a atacar las Instalaciones de la UAM Iztapalapa.

Los mismos estudiantes del llamado Comité Neutral que aparecen en las fotos de la agresión, estuvieron cerca del rector en la manifestación del fin de semana pasado, incluso uno de ellos el de barba estuvo platicando con funcionarios de la UAM y con miembros de la Red de Académicos.

Estas coincidencias de actitudes no son casualidad, en la reunión de gobernación tienen implementado un plan, y este ha dado resultado en otras ocasiones. Las manifestaciones y el plebiscito, la provocación, ya son instrumentos utilizados en otras ocasiones como métodos que llevan a la represión. En la Huelga Estudiantil de 1999 – 2000 el rector se reunió con el presidente para después realizar un plebiscito, con el cuál justifico la entrada de la PFP para terminar la Huelga de la UNAM:

En el correo ilustrado del 2 de Abril, en la jornada, sale una carta de profesores de la UNAM, en donde alertan que están ocupando las mismas tácticas que en el 2000 para romper de forma violenta la huelga. Se debe de ser muy cuidadosos, porque para este plan al parecer pueden ser ocupados estudiantes que lleguen a las instalaciones con su supuesta demanda de que quieren clases, pero con ello generar una confrontación que derive con la entrada de la policía a Instalaciones Universitarias. En algunos medios llaman para una manifestación contra los trabajadores el sábado 5 de abril, pero mencionan que si no se resuelve para el lunes el conflicto ellos dicen “tomaremos otro tipo de solución, la cual no quisiera mencionar y mucho menos tener que llegar a ella”.

Compañeros de la UAM, como estudiantes no podemos hacerle el juego sucio a la rectoría y al gobierno, no podemos permitir que nos ocupen como peones, la solución a este conflicto corre a cargo de la autoridades de la UAM que en todo momento se han cerrado a una solución negociada al conflicto, compañeros no asistan a los llamados que tienen como fin justificar la represión, con la entrada de la policía a las instalaciones universitarias.

Exijámosle a las autoridades que ya solucione el conflicto.

Mas información en: http://www.uamenhuelga.blogspot.com/
-------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El Observatorio: México: Asesinato del Sr. Armando Villarreal Martha

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

1 de abril de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio acaba de recibir con seria preocupación informaciones de fuentes fidedignas entre ellas la LIMEDDH sobre el asesinato del Sr. Armando Villarreal Martha, reconocido dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), en hechos ocurridos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, al noroeste del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con las informaciones recibidas, hacia las 13h00 del 14 de marzo de 2008, cuando el Sr. Armando Villarreal Martha se encontraba dentro de su vehículo, conducido por su hijo, pasando frente a la Escuela Secundaria Federal "Las Américas" en el mencionado municipio de Nuevo Casas Grandes, fueron asesinados por un comando armado que les disparó ráfagas de metralleta al menos tres veces desde un vehículo. Según el informe preliminar de la Procuraduría General de Justicia del Estado el Sr. Armando Villareal Martha, herido a la cabeza, ya había fallecido al llegar al hospital La Salle.

De acuerdo con las informaciones el Sr. Armando Villarreal Martha, era un líder de su comunidad reconocido nacional e internacionalmente por la defensa de los derechos del sector agropecuario que se había destacado desde hace varios años por su lucha al frente de campesinos y productores para la revisión por el gobierno, de las tarifas eléctricas, así como de los combustibles y fertilizantes para el consumo agrícola. En el marco de este trabajo de liderazgo, en el año de 2002, el Sr. Armando Villarreal Martha fue acusado de varios delitos federales, tales como el motín, robo calificado, amenazas cumplidas y lesiones, después de haber protestado contra la Ley de Energía[1]y encarcelado por año y medio. Esto lo llevó a ser el primer preso político del gobierno del Presidente Vicente Fox. Se ha informado que el Sr. Villarreal Martha ha liderado también luchas como la protección de las fuentes acuíferas de la zona y la reapertura de las petroquímicas de Salamanca, Juanajuato y Delicias en Chihuahua.

Según las informaciones el Sr. Armando Villarreal Martha recientemente había participado en el movimiento nacional de productores y campesinos que solicitaban al gobierno actual la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y hace unas semanas había participado en un plantón en las instalaciones de la Planta Petroquímica de Ciudad Camargo, con el fin de solicitar que los fertilizantes y agroquímicos fueran vendidos a los productores mexicanos a precios más accesibles.

El Observatorio condena este asesinato que se produce dentro un clima de frecuente hostigamiento sufrido por diversos movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos y de los derechos ambientales en México, y manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de los miembros de la familia del Sr. Armando Villarreal Martha, de los demás miembros de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) y en general de todos los demás los defensores de derechos humanos en México, a la vez que solicita a las autoridades mexicanas que tomen todas las medidas necesarias para garantizar su protección.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) y de los miembros de sus respectivas familias, en particular de todos los miembros de la familia del Sr. Armando Villarreal Martha;

ii. llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. Armando Villarreal Martha y también en torno a las amenazas y demás actos de hostigamiento contra los miembros de la OAN, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de los derechos sindicales y en general de los defensores de los derechos humanos en México;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2);

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

· Licenciado Juan Camilo Mouruño Terrazo, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"). E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-Paris, 1 de abril de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

[1] Finalmente, esta ley nunca fue aplicada gracias a la presión de su movimiento.

If you want to unsubscribe from this mailing list, please reply to this message and add "unsubscribe" in the "subject" line.
Si vous voulez vous désinscrire de cette liste de diffusion, répondez simplement à cet e-mail et ajoutez "désincription" dans la ligne du sujet de l'e-mail.
Si usted desea que sea anulada su inscripción a esta lista de difusión, por favor simplemente responda a este E-mail y agregue la palabra "desinscripción" en el espacio del tema (subject) del E-mail.

Attachment: 044 MEX_003_0408_OBS_044.doc
Description: MS-Word document
AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

1 de abril: Recuento de los presos liberados y los aún recluidos. Presos políticos indígenas en Chiapas

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 01 de abril de 2008.

Recuento de las personas liberadas y de los que aún continúan recluidos y realizando huelgas de hambre y jornadas de ayuno y oración, en los diferentes penales de Chiapas y la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco. A la liberación de ayer en Tuxtla Gutiérrez, se suma la liberación de otras personas más por la noche, de los penales de San Cristóbal y Playas. El total es el siguiente:

30 personas liberadas (más una liberación anteriormente).
9 personas liberadas del CERESO No. 14 (que se suman a un liberado y un arraigado de Tres Cruces).
9 personas liberadas del CERESO No. 5
12 personas liberadas del CERESO No. 17

13 personas que continúan recluidas en huelga de hambre
6 personas en huelga de hambre en el CERESO No. 14
7 personas en huelga de hambre en el CERESO No. 5

4 personas que continúan recluidas en ayuno (tomar solamente un alimento por la tarde)
2 personas en ayuno y oración en el CERESO No. 14
2 personas en ayuno y oración en la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco

Mismos que se caracterizan de la siguiente manera:

Centro de Readaptación Social "El Amate"
Número 14 de Cintalapa, Chiapas


· Comunidad Tres Cruces, municipio de Chamula:
2 personas liberadas
(se suma a una liberación anterior y a 1 persona arraigada en su domicilio).

1. Enrique Hernández Hdez. LIBERADO 31/mzo. (42 días de ayuno y 6 de huelga de hambre).
2. Pascual Heredia Hdez. LIBERADO 31/mzo. (42 días de ayuno y 6 de huelga de hambre).


Sacario Hernández Hernández LIBERADO 18/marzo (36 días de huelga de hambre).
Mariano Heredia Gómez, ARRAIGADO en Casa de ancianos y luego en su domicilio.

· Organización civil La Voz del Amate adherentes a La Otra Campaña del EZLN:
3 personas liberadas
4 personas presas en huelga de hambre
2 personas presas en ayuno y oración

1. Jorge López López. LIBERADO 31/marzo (35 días de huelga de hambre).
2. José Luis López Sánchez. LIBERADO 31/marzo (35 días de huelga de hambre).
3. Ramón Guardaz Cruz. LIBERADO 31/marzo (35 días de huelga de hambre).


1. Alberto Patishtán Gómez. PRESO (37 días en huelga de hambre).
2. Julio César Pérez Ruiz. PRESO (37 días en huelga de hambre).
3. José Pérez Pérez. PRESO (37 días en huelga de hambre).
4. Marcelino Díaz González. PRESO (37 días en huelga de hambre).


1. María Delia Pérez Arizmendi. PRESO (37 días en ayuno a pesar de padecer diábetes).
2. Jesús López López. PRESO (37 días en ayuno a pesar de padecer diábetes).


· Personas que se reivindican como militantes zapatistas:
2 personas liberadas
2 personas presas en huelga de hambre

1. Antonio Díaz Ruiz. LIBERADO 31/marzo (35 días de huelga de hambre).
2. Domingo Cruz Gómez. LIBERADO 31/marzo (35 días de huelga de hambre).


1. Antonio Gómez Díaz. PRESO (37 días en huelga de hambre).
2. Miguel Gómez Gómez. PRESO (37 días en huelga de hambre).


· Central Independiente Obrera Agrícola y Campesina (CIOAC):
2 personas liberadas

1. Mateo Hernández Bautista. LIBERADO 31/marzo (34 días de huelga de hambre).
2. Andrés Hernández Hernández. LIBERADO 31/marzo (34 días de ayuno).



Centro de Readaptación Social "Los llanos"
Número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


· Organización civil La Voz de los Llanos, adherentes a La Otra Campaña del EZLN:
8 personas liberadas
2 personas presas en huelga de hambre
5 personas presas en huelga de hambre

1. Pedro Guadalupe Enríquez Santiz. LIBERADO 31/marzo (27 días de huelga de hambre).
2. Julio Cesar Méndez Luna. LIBERADO 31/marzo (27 días de huelga de hambre).
3. José Luis Gómez Morales. LIBERADO 31/marzo (27 días de huelga de hambre).
4. Manuel Ruíz Hernández. LIBERADO 31/marzo (27 días de huelga de hambre).
5. Antonio Ruíz Pérez. LIBERADO 31/marzo (27 días de huelga de hambre).
6. Mario Jiménez López. LIBERADO 31/marzo (27 días de huelga de hambre).
7. Guadalupe Gómez Cruz LIBERADO 31/marzo (27 días de huelga de hambre).
8. Felipe Gómez Pérez. LIBERADO 31/marzo (27 días de ayuno).


1. Tiburcio Gómez Pérez. PRESO (29 días de huelga de hambre).
2. Diego Rodríguez Hernández. PRESO (29 días de huelga de hambre).

1. Agustín Rodríguez Jiménez. PRESO (29 días de ayuno).
2. Antonio Díaz Pérez. PRESO (29 días de ayuno).
3. Juan Díaz López. PRESO (29 días de ayuno).
4. Miguel Díaz López. PRESO (29 días de ayuno).
5. Nicolás Pérez Núñez. PRESO (29 días de ayuno).

· Comunidad de Busiljá, en la misma causa que los de Playas de Catazajá:
1 persona liberada

1. Amapola Gómez Pérez. LIBERADA 31/marzo (21 días de ayuno).


Centro de Readaptación Social "José Patrocinio González Garrido"
Número 17 de Catazajá, Chiapas


· Personas que se identifican como militantes zapatistas y otros más como militantes del PRD, sin precisar quienes se adscriben como tales:
12 personas liberadas

1. Elías Sánchez Gómez (padre). LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre).
2. Elías Sánchez Gómez (hijo) LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre).
3. Timoteo Sánchez Gómez. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre).
4. Fausto Sánchez Gómez. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre).
5. José Sánchez Gómez. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre).
6. Felipe Sánchez Gómez. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre).
7. Esteban Sánchez Gómez. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre).
8. Pablo Gutiérrez Hernández. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre).
9. Fidencio Sánchez Gutiérrez. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre).
10. Javier Sánchez López. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre y de ayuno)*.
11. Pedro Méndez Núñez. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre y de ayuno)*.
12. Pablo Sánchez Gómez. LIBERADO 31/marzo (21 días de huelga de hambre y de ayuno)*.

*Dejaron la huelga de hambre por motivos de salud.

Cárcel Pública Municipal
De Tacotalpa, Tabasco


· Militantes zapatistas:
2 personas presas en ayuno y oración

1. Ángel Concepción Pérez Gutiérrez. PRESOS (9 días en ayuno)
2. Francisco Pérez Vázquez. PRESOS (9 días en ayuno)

**De las tres personas del MOCRI que hicieron huelga de hambre del 10 al 28 de marzo, salieron en libertad: Enrique López Hernández y Pável Vázquez Cruz.

--
Área de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Comunicado de los Liberados de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 1 de abril de 2008

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LAS Y LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

Nosotros los ahora expresos políticos de diferentes organizaciones, recluidos en las diferentes cárceles del Estado de Chiapas, nos dirigimos a ustedes para decir nuestras siguientes palabras:

1. Que somos presos políticos y de conciencia porque el Gobierno con sus leyes injustas nos ha fabricado diferentes delitos, esto lo han hecho porque de por sí somos personas que nos organizamos para luchar por las necesidades justas de nuestros pueblos, por eso participamos y nos hemos manifestado de diferentes maneras y esto les ha molestado. Entonces nos fabrican los delitos para no hacer movimientos y encontrar la forma de que vayamos a la cárcel.

2. Ahora que estamos fuera nos encontramos contentos, pero preocupados por los que no han salido. Nos encontramos preocupados por la salud de nuestros compañeros porque ya son muchos los días que llevan sin comer, en el caso del CERESO 14, del Amate son ya 37 días en huelga de los 6 compañeros que quedan en huelga y 2 en ayuno y oración que son compañeros con diabetes tipo 1 y tipo 2. En el caso del CERESO 5 son ya 29 días que están en huelga 2 compañeros, y 5 en ayuno y oración. Responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal por la delicada salud de nuestros compañeros y lo que les pueda suceder. Queremos recordarles que nuestra huelga no es un juego y estamos dispuestos a seguir luchando.

3. Para nosotros la cárcel es un infierno, donde vivimos mucho dolor, mucha angustia, muchas enfermedades. Pero no sólo nosotros que estamos dentro lo sufrimos, también nuestras familias y amigos, porque la cárcel destruye hogares, separa familias y se pierden hijos. Y todo este dolor se hace más grande porque es injusto que estemos adentro.

4. Exigimos que el gobierno libere a todos nuestros compañeros que siguen en pie en su huelga de hambre. Nosotros en cuanto pusimos pie en la calle tomamos nuestro acuerdo de sumarnos al plantón de familiares para que juntos sigamos levantando nuestra voz hasta que liberen a TODOS y TODAS los que están presos injustamente.

5. Queremos que los gobiernos cambien sus leyes porque con las que están ahora es que nos han podido fabricar los delitos y nos han tenido en la cárcel quitándonos nuestra justa libertad. Pero no sólo nosotros que estamos organizados vivimos la injusticia, sino que hay muchos otros hombres y mujeres que están sufriendo por estar presos injustamente.

6. Queremos agradecer a todos y todas aquellas que están llevando nuestra palabra a diferentes pueblos porque sus trabajos están dando frutos, están llevando nuestras palabras a donde nosotros no podemos llegar.

7. Queremos decirle a todos los hombres, mujeres, niñas y niños, ancianos de los diferentes pueblos y organizaciones que alzaron su voz para exigir nuestra justa libertad, que estamos agradecidos con todos nuestros corazones. Que nos sigan acompañando y luchando por la liberación de los que siguen en huelga de hambre y ayuno y oración. Que esta libertad la logramos todos y todas juntos con nuestro movimiento y organización.

ATENTAMENTE
DESDE EL PLANTÓN DE FAMILIARES POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS
EXPRESOS DE LOS TRES CERESOS, 5, 14 y 17
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM

La Jornada

■ No queremos que se pierda el trimestre, afirma; ya se cumplieron dos meses de huelga
■ Presentó contrapropuesta en la STPS en la que demanda 100% de salarios caídos y bono anual
■ Académicos porros manipularon votación del pasado lunes sobre el paro: Hermelinda Hurtado

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Trabajadores de la UAM durante la asamblea sindical del pasado lunes Trabajadores de la UAM durante la asamblea sindical del pasado lunes Foto: María Luisa Severiano

Al cumplir dos meses en huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) ratificó su decisión de mantener cerradas las instalaciones universitarias y presentar una contrapropuesta ante las autoridades de la institución y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que demanda ciento por ciento de salarios caídos, un bono de 4 mil 500 pesos para todos sus agremiados y la firma de un programa para la mejora salarial de los trabajadores administrativos.

En un clima de tensión, luego de que la noche del pasado lunes se suspendió el comité de huelga, ayer se aprobó con 62 votos en favor, 18 en contra y una abstención continuar el movimiento, ante un quórum de 142 delegados.

Luego de más de ocho horas de debate, se acordó presentar la contrapropuesta este miércoles y definir si se convoca un nuevo comité de huelga para mañana o el viernes. “Todo depende de si hay respuesta de la patronal”, advirtieron trabajadores sindicalizados.

Los delegados también ratificaron el llamado a una marcha que realizarán la tarde de hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, así como la posible instalación de un nuevo plantón, a partir de este jueves, aunque aún está por definirse el lugar.

Asimismo, reiteraron su llamado a las autoridades universitarias para que regresen a la mesa de negociación y resolver “lo antes posible” el conflicto que estalló el pasado primero de febrero, porque “a los sindicalizados sí nos importan la universidad y sus alumnos, y lo que menos queremos es que se pierda el trimestre”.

En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del gremio, denunció que momentos antes de la votación se “manipuló” la posición del comité ejecutivo, pues afirmó que, al precisar la propuesta para el levantamiento de la huelga, “el académico (José María) Martinelli presentó un planteamiento que confundió a los delegados, y muchos no votaron”.

Dijo que, “erróneamente”, se afirmó que la iniciativa del comité, que incluye el “levantamiento de la huelga con la revisión de los siete puntos y de la iniciativa de la STP), va con la iniciativa de la unidad Xochimilco, y eso no se estaba planteando”.

Destacó que el comité de huelga informará al secretario del Trabajo (Javier Lozano) que no se aceptó su propuesta para dar solución al conflicto, en la que se ofrece 50 por ciento de salarios caídos y un bono –por única vez– de 2 mil 500 pesos; “a ver ahora cuándo se sientan a negociar las autoridades de la UAM.

“Es evidente –insistió– que todas estas maniobras son para alargar la huelga; en el caso de los académicos –dijo–, Arturo Lomas y Mariano Garreta han asumido actitudes de porros al tratar de intimidar a los integrantes del comité ejecutivo”.

En tanto, en conferencia de prensa, Martinelli, Antonio Venadero y Roxana Guevara rechazaron que se haya manipulado la votación. Aseguraron que las diferencias en el SITUAM se “resuelven con votos”, por lo que afirmaron que “tampoco se reventó la sesión de este lunes”; señalaron que se suspendió por un “acuerdo previo del comité de huelga de detener los trabajos a las 22 horas y, luego de 61 días del inicio de la huelga, la mayoría de los trabajadores ratifica democráticamente su decisión de continuarla”.

Por ello, insistieron en que sería una “irresponsabilidad” de las autoridades universitarias seguir negándose a regresar a una mesa de negociación y mantener su “silencio”, por lo que reiteraron su demanda de que tanto el rector general, José Lema Labadie, como el secretario general, Javier Melgoza, “hagan a un lado su juego perverso de quitar y poner propuestas y se sienten, de una vez por todas, a resolver este conflicto”.

No obstante, las diferencias entre la secretaria general del SITUAM y la corriente encabezada por Jorge Ramos, ex dirigente del gremio, volvieron a confrontar a los delegados, en un clima de mutuas acusaciones por el alargamiento del conflicto, tras la afirmación de Hurtado Guzmán de que la votación fue “manipulada” por la mesa de debates, “porque hay quienes pretenden el alargamiento de la huelga”.

Al respecto, Jorge Ramos insistió en que las decisiones del comité de huelga son “por votación mayoritaria, y por eso la determinación es que seguimos negociando sobre una propuesta presentada por la STPS, donde esperamos seguir encontrando un canal de comunicación y entendimiento”.

Hoy empieza la consulta electrónica convocada por la red de académicos para pronunciarse respecto al conflicto en la UAM.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Irreversible, la entrega de fondos públicos a la Iglesia, advierte el gobierno de Jalisco

La Jornada

■ Niega la CEM que se violen el Estado laico y la igualdad jurídica entre grupos religiosos
■ Van 236 quejas en contra de la macrolimosna
■ Se usará para obras sociales, dice empresario

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 1º de abril. En seis días, 236 ciudadanos han presentado sendas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por considerar que el donativo de 90 millones de pesos que hizo el gobernador Emilio González Márquez a la arquidiócesis de Guadalajara con fondos públicos es violatorio de las garantías individuales; sin embargo, el secretario de Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió hoy que la llamada macrolimosna es irreversible.

Ese dinero se destinará a construir un pequeño hospital, un comedor popular, un albergue para peregrinos, una escuela de enfermería y la sede de la organización humanitaria Cáritas, como obras complementarias del santuario cristero, y no a la obra en sí, aseguró el empresario Juan Manuel Hernández Méndez, uno de los principales impulsores del proyecto.

Sobre la denuncia que interpuso el Partido de la Revolución Democrática contra el gobernador por peculado y abuso de autoridad, Pérez Peláez dijo que es producto de la “libertad de opinión que se ejerce en la entidad”. El sol azteca “ha considerado que (el donativo) no le parece y por eso ha presentado esa denuncia, pero no creemos que haya ninguna irregularidad”, sentenció.

Pero la inconformidad crece. Este martes el colectivo Historias de la Inconformidad, integrado por artistas y otros sectores, realizó una manifestación en el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo, donde comenzó a recabar firmas para exigir que se revierta la entrega de fondos del erario a la Iglesia católica.

Ataviados con máscaras, los inconformes entregaron a peatones y automovilistas volantes con dibujos de un templo, una escuela y un hospital, y pedían indicar a qué obra deberían destinarse los 90 millones de pesos. De 200 firmas recabadas, cuatro fueron a favor de la iglesia.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que aparecía una caricatura de González Márquez entregando bolsas de dinero al clero y a las televisoras, e invitaron al público a enviar su opinión al correo historiasdelainconformidad@yahoo.com.mx.

El empresario constructor Hernández Méndez dijo que quienes critican el donativo desconocen en qué se usará. “Nuestro objetivo social son siete apartados anexos al santuario. Se trata de una escuela de enfermería para madres solteras, un hospital para los pobres, un comedor social para gente que no tiene con qué alimentarse. Es una zona muy desprotegida económicamente. También tenemos la sede de Cáritas y un centro de acopio”, dijo, y precisó que dichos anexos costarán 129 millones de pesos.

■ No puede haber una “separación total” entre el Estado y el clero; siempre “se tocan”, alega

José Antonio Román

La entrega de 90 millones de pesos del gobierno de Jalisco a la Arquidiócesis de Guadalajara para construir un santuario cristero “de ninguna manera” viola el Estado laico ni la igualdad jurídica entre las iglesias, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano, que insinuó que la entrega de recursos del erario o cualquier otro tipo de “apoyos” del gobierno a las iglesias debe ser “proporcional” al tamaño de éstas y a su número de feligreses.

“No puede haber una separación total” entre el Estado y las Iglesias; “siempre hay un momento en que se tocan”, señaló el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, Carlos Briceño. “Los gobiernos de todas partes del mundo tienen que apoyar a los grupos humanos, independientemente de la religión o ideología que profesen”, agregó.

En la primera conferencia de prensa de la 85 asamblea de Episcopado se abordó la polémica entrega de recursos públicos a la Arquidiócesis de Guadalajara. Los obispos de Matamoros, Faustino Armendáriz, y de Chalco, Artemio Flores, recordaron que no es la primera vez que sucede esto y señalaron que la construcción de la Basílica de Guadalupe se debió en gran parte a los cuantiosos recursos públicos que entregó el gobierno de Luis Echeverría. Este es el argumento que ha esgrimido el gobernador Emilio González.

El obispo Armendáriz señaló que la intención no es dar dinero a la Iglesia, sino crear una obra para el pueblo que será redituable para la economía de la entidad. Además, estos recursos se entregan de manera “clara y transparente”.

Reconoció que si bien en el pasado se han brindado apoyos a la Iglesia católica, el monto del nuevo donativo pudo ser lo que motivó el escándalo, pero la ayuda también la reciben, dijo, otras denominaciones y asociaciones religiosas.

Y aunque en la conferencia se señaló que la igualdad jurídica es uno de los principios del Estado laico, el obispo Artemio Flores, integrante del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano, dijo que para dar ayudas económicas o de “otro tipo” a las iglesias, los gobiernos deben tomar en cuenta el “derecho de proporcionalidad”, que “a veces se nos olvida”.

Por otra parte, los obispos se refirieron al juicio de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que permite el aborto antes de 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

Dijo que la Iglesia no sólo ha enviado firmas a los magistrados para pedir que dicha ley sea declarada inconstitucional dicha ley, sino que también presentarán argumentos “científicos” que comprueban que existe vida humana desde el momento de la concepción.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Intentan implicar a indígena tlapaneco en emboscada en Guerrero que dejó 4 muertos

La Jornada

■ Ayer policías irrumpieron en su hogar y pretendieron encarcelarlo

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 1º de abril. Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaá (OPIM-tlapaneco), denunció que esta mañana elementos de la policía investigadora ministerial (PIM) y de la policía del estado irrumpieron con violencia en el hogar de Óscar Moreno, ubicado en la comunidad de Cruz Quemada, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, con el fin de llevárselo preso, pues se le pretendió involucrar en la emboscada ocurrida el lunes pasado en la comunidad de El Salto, municipio de Ayutla de los Libres, donde perdieron la vida cinco personas, cuatro de ellas policías municipales.

Al respecto, el dirigente de la OPIM explicó que hoy antes del mediodía decenas de policías arribaron al poblado en cuatro camionetas y se dirigieron a la casa de Óscar Moreno, donde arrancaron el teléfono y se llevaron un rifle calibre 22; “ahí estaba su mamá y sus hijos, además llevaban un fotógrafo”.

Dijo que el joven campesino alquila su camioneta a la OPIM para realizar visitas a las comunidades, “ni siquiera pertenece a la organización, más bien Óscar apoya a los campesinos de su pueblo, donde existe problema de tierras; pedimos intervención del gobierno estatal para evitar más atropellos en esta zona de la Costa Chica”. Por su parte, Ninfa Sánchez, esposa de Óscar Moreno, afirmó que los policías no llevaban orden de captura contra su cónyuge, y “estuvieron media hora en la casa”.
----------------------
----------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Llamarán a comparecer a Mariano Herrán Salvatti por detenciones ilegales en Chiapas

La Jornada

■ El ex procurador del estado y sus ex colaboradores podrían enfrentar juicio político

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas anunciaron que citarán a comparecer al ex procurador y hoy secretario de Fomento Económico Mariano Herrán Salvatti para que aclare las irregularidades procesales cometidas contra reos liberados el martes Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas anunciaron que citarán a comparecer al ex procurador y hoy secretario de Fomento Económico Mariano Herrán Salvatti para que aclare las irregularidades procesales cometidas contra reos liberados el martes Foto: La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de abril. El Congreso del estado llamó a comparecer al ex fiscal de justicia Mariano Herrán Salvatti, actual secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, y a cuatro de sus ex colaboradores para que den cuenta de presuntas irregularidades cometidas durante los procesos penales seguidos a varios de los reclusos liberados ayer.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso dijeron que podría someterse a juicio político a Herrán Salvatti por su presunta responsabilidad en acciones u omisiones constitutivas de delitos.

El presidente de la Comisión, el priísta Sergio Lobato García, explicó que Herrán Salvatti, quien fue procurador de Justicia y fiscal general del estado durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, es acusado de encarcelar a inocentes.

“Se van a deslindar presuntas responsabilidades en la actuación de este ex servidor público y de varios de sus ex colaboradores en la procuración de justicia en el estado”, dijo el diputado.

Además del ex fiscal, fueron citados a comparecer José Feliciano Espinosa Nolasco, ex titular de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Relevantes; Arturo Salgado Cordero, ex coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, y Óscar Moreno Villatoro, quien estuvo al frente de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y también fue fiscal metropolitano.

En el acto efectuado el pasado lunes para dar a conocer la liberación de 137 detenidos, el ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, quien fue compañero de gabinete de Herrán Salvatti en la pasada admnistración, sostuvo que “tarde o temprano” el brazo de la ley alcanzará a aquellos que provocaron que muchos inocentes fueran detenidos y recluidos mediante la fabricación de delitos.

El funcionario dijo en entrevista que los responsables de “torcer la ley”, tanto servidores como ex servidores públicos, también serán procesados y responderán en su momento por sus actos de corrupción.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Los corruptos son la tapadera de mas corruptos: La SFP reservó por tres años la historia patrimonial de Fox fuera de su sexenio

La Jornada

El IFAI podría decidir hoy si esa información se mantiene clasificada o se hace pública

Elizabeth Velasco C.

La copia de la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada, documento distinto a las declaraciones que por ley deben presentar los funcionarios públicos, fue clasificada como reservada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por un lapso de tres años.

Según la SFP, la clasificación obedece a que su difusión “puede causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes y las estrategias procesales en actuaciones judiciales o administrativas”.

La SFP detalló que en estos momentos dicha información está siendo objeto de un proceso de investigación, y por ello no se puede revelar el contenido del análisis evolutivo sobre la situación financiera del ex mandatario, elaborado antes de llegar a la Presidencia y posterior a ese hecho, es decir, antes de 2000 y desde 2007.

La respuesta de esa dependencia fue motivo de una queja interpuesta ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el cual tendrá que resolver hoy si procede o no dicha clasificación. El caso fue turnado al comisionado Alonso Gómez Robledo.

También se evaluará la respuesta que dio la Presidencia de la República a una solicitud de información sobre el contenido de los archivos y documentos que dejó Vicente Fox al concluir su gestión.

De acuerdo con la respuesta de esa entidad del Ejecutivo federal, el gobierno foxista generó alrededor de 75 mil 500 expedientes; dos mil 368 paquetes que contienen negativos; 122 con engargolados de “hojas de contacto”, y 340 cidís que integran diversas imágenes.

Del total de expedientes, según lista entregada por la Presidencia, 300 tienen que ver con la “correspondencia” de Marta Sahagún de Fox. Esa correspondencia fue generada de 2002 a 2006.

También sobresalen documentos registrados por la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, entre ellos 600 expedientes relativos a “infraestructura, reforma hacendaria, desarrollo regional y asuntos internacionales empresariales y de competitividad”.

Sobre las “designaciones presidenciales” y las notas periodísticas respectivas, las secretarías particular y técnica de la Presidencia entregaron 239 expedientes, así como 493 de los programas y bitácoras de las giras presidenciales.

También se incluyen 362 expedientes relativos a “solicitudes de audiencia, cartas, oficios, notas informativas, antecedentes y otros”, del área de Coordinación de Agenda y Eventos Presidenciales.

Otros 44 mil 850 expedientes tienen que ver con peticiones ciudadanas realizadas ante la Coordinación de la Red Federal de Atención a la Ciudadanía de la Presidencia.

De la Coordinación de Opinión Pública e Imagen, de la secretaría particular de la Presidencia, se generaron cuando menos 30 expedientes que contienen inserciones en diferentes medios de comunicación, oficios y notas periodísticas.

A su vez, la dirección general de Difusión y Logística generó 12 expedientes con correspondencia que va de 2002 a 2005, y la dirección general adjunta de Control de Gestión y Documentación unos 26 mil 408 expedientes con “correspondencia” de 2001 a 2005.

El solicitante de esa información presentó una queja ante el IFAI por considerar que la información referida es incompleta.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Padres de asesinados insisten en una condena explícita de Calderón a Uribe

La Jornada

■ Están dispuestos a más movilizaciones hasta lograr el pronunciamiento de Los Pinos
■ Critican a la canciller por pedir a Bogotá investigar la agresión; no puede ser juez y parte

Georgina Saldierna

Los familiares de los cuatro nacionales muertos en Ecuador y de la joven sobreviviente insistieron anoche en su demanda de que el gobierno de México condene de manera explícita a las autoridades de Colombia por el fallecimiento de los jóvenes.

Los deudos reiteraron su exigencia durante la segunda reunión que sostuvieron con el subsecretario para América Latina de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, al término de la cual informaron de su intención de emprender movilizaciones e incluso llegar a una huelga de hambre para lograr el pronunciamiento de la administración calderonista.

Durante el encuentro, los familiares de Juan González, Soren Ulises Avilés, Verónica Velásquez, Fernando Franco y Lucia Morett entregaron al funcionario dos cartas en las que responden a cada uno de los planteamientos que expuso la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en una misiva que les envió el sábado pasado.

En dicho documento la funcionaria expresó sus condolencias por la muerte de los cuatro nacionales y deseó que Lucía Morett se recupere lo más pronto posible. Además “reprobó” el fallecimiento de los estudiantes e hizo un recuento de las acciones que ha efectuado la dependencia a su cargo.

Álvaro González, padre de Juan González del Castillo, dijo que en términos generales la respuesta de la canciller en su carta fue mala e insatisfactoria, y por esa razón le contestaron por escrito.

Refirió que uno de los puntos de diferencia con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que México solicitó a Colombia que investigue los hechos ocurridos el pasado 1º de marzo, cuando tropas del país sudamericano invadieron territorio de Ecuador para bombardear un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, donde se encontraban los estudiantes.

Al respecto, consideró que la administración de Álvaro Uribe no puede llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido simplemente porque es el responsable confeso de la masacre. No puede ser juez y parte en un crimen, subrayó.

Los deudos criticaron que la cancillería repruebe la muerte de los nacionales, como si se tratara de un accidente cualquiera. No se ha entendido que este caso es especial y como tal debe ser tomado, subrayaron.

Sobre ese tema, Álvaro González insistió en que fue un crimen de Estado el que se cometió contra los jóvenes y por eso México debe pronunciarse contra Colombia. “¿O acaso el gobierno de Uribe es un amigo entrañable del calderonismo y por eso no se atreve a reclamarle por las víctimas mexicanas?”, se cuestiona en uno de los escritos entregados al subsecretario para América Latina y dirigido a la canciller Espinosa Cantellano.

En el otro documento –enviado al presidente Felipe Calderón Hinojosa– los paterfamilias piden información sobre los correspondientes procesos judiciales que ha iniciado el gobierno mexicano.

Al concluir la reunión con el subsecretario, Marcelo Franco, padre de Fernando Franco, se mostró contrariado porque no hubo resultados satisfactorios e informó sobre la posibilidad de nuevas movilizaciones.

“Apoyo y protección consular”

Por la noche, la SRE señaló en un comunicado de prensa que dará respuesta a los dos documentos presentados, e informó que envió una carta a los padres de Lucía Morett, en la que reitera su disposición a seguir brindando “el apoyo y la protección” consular que le sean solicitadas.

Agregó que gestionó con funcionarios de Ecuador que los familiares de la joven pudieran visitarla, luego de que se les había impedido el ingreso al hospital en el que se recupera.

Por último se comprometió a “salvaguardar cabalmente las garantías constitucionales de la estudiante y a que estarán plenamente apegadas a derecho las acciones de las autoridades mexicanas”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Analiza el gobierno d Ecuador la solicitud de asilo de Lucía Morett

La Jornada

■ La decisión, antes de que Correa visite México, dice el embajador

Patricia Muñoz Ríos

La solicitud de asilo que presentó al gobierno de Ecuador la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, una de las tres sobrevivientes del ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está siendo evaluada y tendrá respuesta en los próximos días.

Después de señalar lo anterior, el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, dijo que “es muy probable que antes de que inicie el viaje del presidente Rafael Correa a México ya haya una decisión en este sentido”.

Refirió que el mandatario de Ecuador realizará una visita de Estado de dos días a nuestro país y, al preguntarle si traerá bajo el brazo la respuesta a la solicitud de asilo, explicó que no, que se podrá dar antes y que incluso la visita estaba programada antes del conflicto con Colombia, donde perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos.

Entrevistado en un foro en Casa Lamm, señaló que, en caso de que la respuesta a la solicitud sea afirmativa para Morett Álvarez, “no se permitirá que haya más entrevistas de fiscales para ella”.

En cuanto a la visita, puntualizó que el presidente Rafael Correa llegará el próximo 10 de abril y partirá el día 12, y está previsto que será recibido por el presidente Felipe Calderón, con quien firmará diversos convenios. Además recibirá las llaves de la ciudad de México de manos del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Libres, otros 8 ayunantes en Chiapas

La Jornada

■ Se sumaron a los campamentos para exigir que exarcelen a todos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de abril. La madrugada de este martes fueron liberados ocho presos más en huelga de hambre y ayuno en tres penales de Chiapas. Esto, a pesar de que las autoridades habían anunciado la terminación de los trabajos de la Mesa de Reconciliación que determinó la liberación de 137 presos de 11 cárceles chiapanecas.

Con estas excarcelaciones quedan libres los 12 indígenas recluidos en el Cereso 17 de Playas de Catazajá por acusaciones falsas de la Opddic en el ejido Busiljá. Anoche salieron Pedro Méndez Núñez y Pablo Sánchez Gómez, quien tiene una bala alojada en la cabeza desde 2006.

Cuatro más abandonaron el Cereso 5 y dos el Cereso 14 (El Amate). Permanecen en prisión 15 personas de las que mantienen su resistencia en los dos penales. Han sido liberados 30 de los participantes en la protesta. Además salieron al menos dos indígenas bases de apoyo zapatistas del Cereso 16, de Ocosingo, quienes apenas tuvieron noticias del movimiento. Uno de ellos, Alfredo Hernández Pérez, pasó más de cinco años recluido por acusaciones falsas de miembros de Opddic en la comunidad Banavil. El otro, también víctima de la Opddic, se unió al plantón de las familias frente al palacio de gobierno.

Este mediodía en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, los ex detenidos insistieron: “Somos presos políticos y de conciencia porque el gobierno con sus leyes injustas nos ha fabricado diferentes delitos, porque de por sí somos personas que nos organizamos para luchar. Participamos y nos hemos manifestado de diferentes maneras y esto les ha molestado. La cárcel es un infierno donde vivimos mucho dolor, angustia, enfermedades. Pero no sólo nosotros, también nuestras familias y amigos. La cárcel destruye hogares, separa familias y se pierden hijos. Y todo este dolor se hace más grande porque es injusto que estemos adentro”.

Los excarcelados recuerdan al gobierno que su huelga “no es un juego”. Exigen la liberación de los presos restantes, y declaran: “En cuanto pusimos pie en la calle tomamos acuerdo de sumarnos al plantón para que juntos sigamos levantando nuestra voz”.

En el Cereso 14, cumplen 37 días en huelga de hambre Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, Marcelino Díaz González y José Pérez Pérez. En ayuno, María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López.

En el Cereso 5 cumplen 29 días en huelga de hambre Tiburcio Gómez Pérez y Diego Rodríguez Hernández. En ayuno, Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Juan Díaz López, Miguel Díaz López y Nicolás Pérez Núñez. A ellos deben añadirse Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, choles y zapatistas, prisioneros en Tacotalpa, Tabasco.

La Voz del Amate denunció hoy desde la cárcel un incremento del comando Lobo (vinculado a traslados de presos), que los fotografía, mide el espacio que ocupa su movilización y amenaza con destruir los toldos. Las autoridades mantienen a José Pérez Pérez separado del resto. Le ofrecieron comida, una celda cómoda, atención médica. Él no aceptó, y asegura que mantiene firme su decisión de continuar. Los aún reclusos en el Cereso 14 refieren “dolores en todo el cuerpo”, dificultad para moverse e ir al baño y, algunos, intolerancia a la miel (lo único que toman).

Desde Palenque se informó que miembros de Opddic de cuatro comunidades se congregaron en dicha ciudad para oponerse a la liberación de los 12 de Busiljá y uno de Nueva Jerusalén. Han proferido amenazas. Por ello, las autoridades aconsejaron a los excarcelados no retornar a Busiljá pues corren peligro.

El plantón continúa, más grande y animado con la incorporación de los indígenas excarcelados. Atrae mayor atención del público y crecen las muestras de simpatía de la población. Y como manifestó la otra Jovel, también crece una duda: “¿Por qué el gobierno no da a conocer la lista total de los que salieron, cuando se presume que incluye también a paramilitares?”
Anterior Siguiente
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-