24 ago 2008

En Chiapas, encuentro contra la impunidad

La Jornada

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto. El primer Encuentro Americano contra la Impunidad tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas del 20 al 23 de noviembre, anunció hoy el colectivo Contraimpunidad de Uruguay. El comité honorario que firma la convocatoria está integrado por Juan Gelman, José Saramago, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Hortensia Busi de Allende, Fabiola Letelier, Noam Chomsky, Pablo González Casanova, Danielle Mitterrand y Samuel Ruiz García.

“Por más de cinco décadas, América Latina es víctima de crímenes de lesa humanidad producto de golpes de Estado, dictaduras militares, guerras sucias y de baja intensidad, con el objetivo de aplastar luchas sociales y movimientos revolucionarios. De México a Chile, cientos de masacres y cientos de miles de privaciones ilegales de la libertad, torturados, asesinados, detenidos y desaparecidos documentan estos crímenes cometidos por los Estados Nacionales al amparo de la doctrina de la seguridad nacional de Estados Unidos”, afirma el documento, firmado también por Joan Garcés, Rosario Ibarra de Piedra, Joao Pedro Stadile, Marcos Ana y Martín Almada, así como H.I.J.O.S. México y la Red contra la Impunidad.

“El denominador común es la impunidad garantizada por el sistema a criminales amparados en leyes de amnistía y obstrucción a la libertad de información, que en muchos casos se traduce en abierta protección a los genocidas. La lucha incansable que las víctimas, sus familiares y organizaciones de derechos humanos llevan a cabo por la memoria, la justicia y el esclarecimiento de la verdad, no ha cesado un minuto en este medio siglo. Pero los avances son mínimos y miles de querellas yacen en los sótanos de tribunales y cortes supremas de cada país.

“Comisiones de la verdad y programas de reparación no han cambiado esencialmente las cosas, y en muchos casos se han convertido en excusas para dilatar y eclipsar los esfuerzos de justicia. Miles de criminales y torturadores se han reinsertado en la sociedad, y el Estado mantiene prácticas violatorias de los derechos humanos, ahora bajo el amparo de la doctrina de la lucha contra el terrorismo, nuevamente impuesta por Estados Unidos”.

En México y otros países de la región han sido aprobadas leyes antiterroristas que servirán una vez más para justificar torturas, detenciones y desapariciones de opositores. Por ello, los convocantes consideran “de primera importancia encontrarnos, compartir experiencias y luchar juntos”.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Promueven el retorno seguro de Lucía Morett

La Jornada

Emir Olivares Alonso

Familiares y amigos de Lucía Andrea Morett Álvarez, la única mexicana sobreviviente al ataque del ejército de Colombia en contra de un campamento que las FARC mantenían en Ecuador, iniciarán a partir del próximo miércoles una campaña para que la joven pueda regresar al país “sin el riesgo de ser perseguida, detenida y criminalizada en su propia tierra”.

Jorge Morett, padre de Lucía, informó que su hija desea retornar a México –ahora se encuentra en Nicaragua, donde se le dio asilo político– y así “rehacer, en lo posible, su vida normal. La campaña busca que Lucía regrese al país con total seguridad, donde se garantice su vida, su integridad física y sicológica y su libertad”.

El primero de marzo de 2008 cinco jóvenes estudiantes mexicanos de la UNAM y el Politécnico se hallaban en el campamento que el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, mantenía en la frontera entre Ecuador y Colombia, mismo que fue bombardeado por el ejército bajo mando del presidente colombiano Álvaro Uribe, donde sólo tres mujeres sobrevivieron, una de ellas Lucía Morett.

Jorge Morett indicó que el próximo miércoles se presentará en el Club de Periodistas de México un documento titulado Manifiesto contra la criminalización del pensamiento y la lucha social, además de que iniciará la campaña por el regreso de Lucía.

“La idea es señalar cómo la ultraderecha en el país condena y estigmatiza a quienes piensan distinto. Pese a que todos tenemos el derecho a la libertad de pensamiento, actuación y manifestación, la ultraderecha intenta que su concepción debe de ser la hegemónica”.

Señaló que en este acto se prevé la participación de personalidades como la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Héctor Díaz Polanco, Enrique González Ruiz y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.

Denuncia ante la PGR

Es de recordar que organizaciones ligadas con grupos de ultraderecha interpusieron una denuncia ante la PGR en contra de Morett Álvarez por diversos delitos, entre ellos el de terrorismo internacional. La querella se basó sobre todo en recortes periodísticos.

Por tal razón, explicó el padre de la joven, se optó porque ella permaneciera en Nicaragua, aunque su deseo es regresar a México. “Las víctimas no pueden ser criminalizadas; en el proceso que se sigue en su contra Lucía tiene derecho a declara, pero creemos que no pueden detenerla porque no ha cometido delitos ni aquí ni en Ecuador, y mucho menos en Colombia”.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Denuncian “actitud tramposa” de Sabines contra presos de conciencia en Chiapas

La Jornada

■ “La revisión de expedientes no ha servido de nada”, aseveran familiares de internos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto. “Ante la falta de interés del mal gobierno de darle respuesta a nuestra exigencia de libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos políticos de conciencia de la Voz de los Llanos y la Voz del Amate”, la organización de ex presos políticos y familiares Voces Inocentes denunció hoy que “la revisión de expedientes no ha servido de nada, ya que el gobierno pone muchos pretextos para no liberarlos”.

Esto lo atribuyen a la “actitud tramposa” del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Voces Inocentes, adherente de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se unió también “a la exigencia de libertad de nuestros hermanos de Atenco, presos políticos encarcelados injustamente y sentenciados a más de 30 años por el simple delito de defender sus tierras”. Responsabilizan del hecho a “los planes neoliberales de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México”.

La organización, mayoritariamente compuesta por indígenas, anunció que seguirá luchando “por la libertad de todos los presos políticos de conciencia de Chiapas, Oaxaca, Atenco, México y el mundo entero”.

Por su parte, desde el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, los presos políticos de la Voz de los Llanos acusaron “al mal gobierno de Sabines” de incumplir los compromisos con la Voz de los Llanos y la Voz del Amate.

“El gobierno habla de revisión de expedientes, pero sabemos muy bien que los expedientes tienen fabricados los delitos que nos imputan a cada uno de nosotros, con los mismos funcionarios de gobierno que son los ministerios públicos.”

Aseveraron: “Todos hemos sido víctimas de tortura por los ministerios públicos corruptos. Así, ¿qué avance podemos tener en las revisiones? Nada. El gobierno sabe cómo están los expedientes”. Por eso demandan la libertad para “el resto que hemos quedado desde la huelga de hambre”.

También denunciaron al director del penal, Alejandro Galicia Morales, y al custodio Rogelio Ángel Camacho (turno B) “por la represión y hostigamiento en contra de los integrantes de la Voz de los Llanos”. Se les prohíbe “de todo”: el paso de útiles personales como desodorantes, o “poner logotipos de hamaca del Che y el EZLN”. Los internos acusan a los directivos de entorpecer o impedir deliberadamente las visitas de sus familiares.

La Voz de los Llanos señaló la falta de atención médica para los enfermos. Es el caso de Tiburcio Gómez Pérez y Agustín Rodríguez Jiménez. El primero “sufre dolor de riñones y está entumido del brazo izquierdo y la columna”, sin recibir ningún tratamiento, sólo analgésicos. Del segundo dicen: “No sabemos qué enfermedad tiene; vomita sangre, tiene dolores en el estomago, desmayos”.

Hace 10 meses se les practicaron ultrasonidos “con resultado negativo”, pero “la enfermedad sigue afectando”. Ambos internos enfermaron en prisión. Demandan atención médica, y responsabilizan al gobierno de Chiapas “por cualquier desgracia que llegue a pasar”.

La organización declaró estar “cada día más fuerte, aunque haya represión en contra nuestra, amenazas, hostigamiento”.

Por su parte, los presos políticos en el penal de Cintalapa, de la Voz del Amate y el “grupo zapatista”, en un mensaje al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exigieron la libertad de todos ellos.

Cabe recordar que permanecen privados de su libertad ocho adherentes de la otra campaña, de los cerca de 50 que en marzo se declararon en huelga de hambre en tres penales del estado, respaldados por un amplio movimiento de solidaridad nacional e internacional. Así lograron que sus expedientes fueran revisados. Unos 40 han salido libres en los meses recientes.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Violaciones a derechos justifican existencia del Centro Fray Bartolomé: Samuel Ruiz

La Jornada

■ El organismo “es cada vez más indígena”, gracias a su equipo y a sus prácticas, afirman

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de agosto. La compleja situación nacional e internacional prevaleciente augura que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) “tiene asegurado un trabajo para el futuro”, afirmó su presidente, el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo director del organismo, Diego Cadenas Gordillo, el tatik remarcó: “estamos seguros de que este centro no va a quedar desocupado, no va a entrar en la línea de los que no tiene trabajo, sino que cada día la situación concreta que vivimos muestra un derrotero donde el Frabya se ha ganado un lugar y lo tendrá más claramente hacia el futuro”.

Agregó que a casi 20 años de haber sido fundado por él mismo, el centro ha manifestado claramente que tiene utilidad y razón de ser, debido a las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país.

A su vez, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, miembro del consejo directivo del organismo, manifestó que éste “es un referente muy respetado en el campo de los derechos humanos”, incluso en el ámbito internacional.

Destacó el desarrollo “terso” que ha tenido el centro, el cual ha ido profundizando y fortaleciendo la defensa de las garantías y ha ganado en todas sus etapas en sabiduría y comprensión en lo que actualmente exige la sociedad. “Aquí hay una acumulación de experiencia”, resumió.

Felicitó a Ruiz García por haber creado el organismo y tenido “el gran tino” de ponerle el nombre de Bartolomé de Las Casas, quien “irradió con su vida y su trabajo no sólo en su tiempo, el sentido humano, de la protección de la vida y sus derechos”.

A la ceremonia, que se realizó la tarde de este sábado en sus oficinas, asistieron integrantes del consejo directivo, representantes de organizaciones indígenas, miembros de la sociedad civil, sacerdotes, religiosas, colaboradores y ex colaboradores del organismo, anteriores directores –como Pablo Romo y Marina Patricia Jiménez–, ex presos de San Juan Chamula que hace unos meses obtuvieron su libertad gracias a una huelga de hambre.

Ahí fueron evocados Andrés Aubry, que ofreció sus asesorías, y Amado Avendaño, uno de sus fundadores, entre otras personas fallecidas.

Cadenas Gordillo afirmó que el Frayba “cada vez es más indígena, no sólo porque en su equipo hay más compañeros indígenas, sino por sus prácticas, pues cada vez estamos siendo más permeados por las prácticas de la gente de la comunidad y hemos aprendido mucho de ellas.

“Nuestra fuerza la retomamos especialmente de ellos que no se quedan en posición de víctimas, sino que están luchando.”

La presencia de grupos indios en la ceremonia, dijo, “es un signo de fuerza y esperanza de la lucha de los pueblos”.

Añadió que entiende “la dimensión de la encomienda que asumo hoy, y me siento tranquilo con este respaldo para caminar y seguir acompañando la lucha de los pueblos”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Intensifican las protestas para echar abajo la alianza educativa

La Jornada

■ Lesiona los derechos adquiridos por años, afirman integrantes de la sección 19 del SNTE

■ Casi 20 mil mentores de Morelos rechazan el pacto entre Gordillo y el gobierno calderonista

■ Acusan que la lideresa sindical ha comenzado “la represión para desestabilizar al movimiento”

Emir Olivares Alonso


El descontento del magisterio contra la Alianza por la Calidad de la Educación –firmada por la dirigente del gremio, Elba Esther Gordillo, y el gobierno federal– crece en el país, y muestra de ello es Morelos, donde los integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron sus movilizaciones para echar abajo el acuerdo que, dijeron, “lesiona violentamente los derechos adquiridos en años por los profesores”.

Debido a ello, los mentores morelenses iniciaron un paro indefinido de labores en su estado desde el pasado 13 de agosto, hasta que no se resuelvan su demandas. Lilia Vallalva, Luisa Castillo y Valentín Chávez, integrantes de la sección 19, señalaron en entrevista que de los 22 mil trabajadores de la educación registrados en la entidad, 90 por ciento participa en el movimiento debido a que no acepta el acuerdo entre la administración de Felipe Calderón y la dirigencia del SNTE.

En un documento que hicieron llegar al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, los mentores exponen que la Alianza por la Calidad de la Educación es “ilegítima, inconstitucional y antijurídica”.

La consideran “ilegítima” debido a que Gordillo Morales ostenta “apócrifamente” la presidencia del SNTE, por lo que al signar un documento con las características de este acuerdo “sólo refleja la posición particular de una persona y no constituye formalmente la decisión y convicción del magisterio mexicano”.

Enseñanza basada en competencias

Los docentes agregan que el acuerdo educativo es “inconstitucional” en “virtud de que violenta expresamente” varios artículos de la Constitución, además de que al “establecer literalmente el impulso de una educación basada en ‘competencias’, la alianza vulnera el carácter colectivo, humano, fraterno e igualitario de la educación que la Constitución garantiza a los mexicanos, promoviendo al contrario la individualización, el egoísmo, la enajenación y la perversión de la conciencia humana, haciéndolo proclive a una visión fanática hacia el consumismo y a la enajenación basada en el comercio voraz”.

Asimismo, señalaron que la citada alianza es “antijurídica” ya que al firmarla se “desconocen de fondo” varios numerales de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como el de las horas extras, las causas por las que un empleado puede ser suspendido temporalmente, los motivos por los que se pueden cambiar, “con lo que al libre albedrío de los dirigentes se podrá suspender al trabajador y ofrecer su plaza”.

Durante la entrevista, los profesores aseguraron también que el acuerdo termina prácticamente con el escalafón, pues “deja de lado” los años de experiencia en el servicio pedagógico para la obtención de plazas, al sustituirlos por la aplicación de un examen de oposición.

Al respecto, afirmaron que en Morelos la aplicación de esta prueba “fue un proceso dudoso, ya que hubo repetición de folios, entrega de exámenes sin resolver y con sólo el nombre de quien se sometió a éste; a algunos docentes se les permitía salir del lugar de aplicación con todo y las hojas, y regresar y hasta sacarle copias, sin que se modificara el folio, ya que no alcanzaron”.

Otro hecho que provocó la crítica de los profesores es que en Morelos se hayan presentado mil 500 solicitantes para sólo alcanzar una de las 50 plazas que se ofrecieron en la entidad.

Agregaron que la alianza impulsa la erradicación de las cooperativas escolares, para crear tiendas concesionadas a empresas, “con lo que se alentaría el consumo de productos chatarra en los niños, lesionando su salud”, además de que genera competitividad entre los diferentes planteles escolares para que, “con base en un aparente rendimiento, busquen más recursos”, lo que afectaría a las escuelas con menor población de alumnos y docentes.

Por estas razones, señalaron Vallalva, Castillo y Chávez, la mayoría de los integrantes de la 19 decidieron tomar el edificio sede de la sección y desconocer al comité ejecutivo seccional, encabezado por Manuel Rodríguez Olvera, “pues consideramos que no ha fungido como nuestro representante al traicionar a la base trabajadora por no tomarla en cuenta para firmar la alianza”.

Denunciaron que Gordillo Morales “ha comenzado con la represión para desestabilizar el movimiento”, pues la semana pasada envió a dos emisarios que amenazaron con despidos, actas de abandono de trabajo y administrativas, así como descuentos salariales a profesores de diversas regiones de Morelos.

Los mentores lamentaron la “falta de voluntad” del gobernador estatal para resolver el conflicto. Mencionaron que el lunes de la semana pasada una comisión fue recibida por funcionarios del gobierno de la entidad, donde se acordó efectuar una nueva reunión el pasado miércoles, y “pese a que existía una minuta con el compromiso, nuestra comisión no fue recibida. Vemos una total insensibilidad del gobernador; tal parece que no le interesa la educación; pero le recordamos que no somos pocos los que nos hemos movilizado”.

Ante estas circunstancias, señalaron que a partir de esta semana “radicalizarán” sus acciones, además de que el lunes realizarán una caravana del poblado Tres Marías, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, hacia la Secretaría de Gobernación, donde prevén entregar su pliego de demandas. “La Alianza para la Calidad de la Educación se puede echar abajo, porque no es una ley”, advirtieron.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Por qué no nos sublevamos?

La destrucción de las cosas

por Antonio Álvarez-Solís

Hay algo que me parece evidente en la confusa época en que vivimos: la devastación de la calidad de las cosas, lo que equivale a una destrucción creciente de esas cosas. Es un fenómeno que parece evidente. No sólo todo dura menos sino que está hecho para durar menos. Constituye la gran estafa de la época. Se escatima en fineza de fabricación y en el nulo cuidado posterior de lo que se fabrica. Muchas tragedias e infinitos disgustos menores que sufren los consumidores tienen su origen en la degradación de las cosas y de los servicios. Pensaba en ello mientras seguía las repetitivas informaciones sobre el accidente aéreo de Madrid, del que aún no sabemos el origen cierto, pero sí que el mismo avión abortó un despegue anterior por avería, sufrió una reparación in situ y terminó estrellándose. No quiero suponer precozmente responsabilidades, pero es habitual que muchas cosas sean puestas en circulación sin una precisa garantía de calidad. Veremos en este caso lo que acaban contándonos, aunque varios pilotos experimentados ya han declarado, al menos lo he leído en los periódicos, que quienes manejan las aeronaves están entrenados para despegar con un motor averiado e incluso en llamas. Esperemos, pues, en que acaba este terrible suceso, aunque entre las cosas deterioradas actualmente está la verdad, en primer término. Acerca de este extremo uno se sorprende una vez y otra por el descaro con que los dirigentes mienten, como ocurre de una manera visible e indignante en la política y en el tratamiento de cuestiones tan delicadas como la libertad y la democracia, que son los productos básicos para una convivencia digna de tal nombre.

Al hablar de estos asuntos resulta evidente que la ciencia ha degradado en tecnología y, por tanto, la ciencia misma ha perdido dignidad. Las ideas científicas, que solían partir de una alta y sólida moral aún no hace mucho tiempo, son entregadas hoy, sin resguardo ni control alguno, en manos de quienes no buscan realizar las finalidades presuntamente elevadas de los hombres entregados al menester científico sino que persiguen un sospechoso y urgente horizonte dinerario. A veces reflexiono sobre estos extremos y me agobia la realidad de esta mecánica de compra de almas, tanto en lo que se refiere al alma del hombre de ciencia que sienta los cimientos de la cosa como al alma del consumidor de esa cosa; almas, en estos dos casos, que son confiadas por sus portadores, tantas veces triunfalmente, a quienes las envilecen. Todo este horizonte de miseria moral actúa tanto en el ámbito del mercado de productos elementales como en el distinguido marco de la medicina o de la ley. El ser humano depende hoy de máquinas que pregonan su eficacia para elevar la calidad de vida en un bucle perfecto que finaliza convirtiendo a los ciudadanos en máquinas también; máquinas al servicio de la máquina. Bien mirado nos engañan como a chinos, aunque la manida frase no tenga hoy validez alguna como significante de una radical inocencia de los chinos.

He sentido un pasmo muy profundo cuando me he enterado, y de esto hace ya años, que una inmensa cifra de productos son calculados para durar un tiempo cada vez menor a fin de facilitar su reposición. El propósito es tan claro que los mismos técnicos de reparaciones, que en muchos casos son simples maniobras de sustitución de piezas, lo primero que preguntan cuando acudimos a ellos es la edad que tienen los aparatos u otros artículos que sometemos esperanzados a su competencia. Según la respuesta esos técnicos instrumentan un discurso funeral muy parecido al que protagonizan los amigos cuando les decimos que nuestra centenaria tía Carolina ha muerto. El «¡claro!» con que suelen acompañar la noticia resume perfectamente la situación. Ni la tía Carolina podía pasar de cien años, ya que sobraba en el presupuesto nacional, ni el frigorífico que tiene cuatro era capaz de remontar ese tiempo sin la avería correspondiente.

Dígase lo que se diga en defensa del maravilloso mundo que habitamos lo cierto es que la situación que describimos, y que los lectores conocen obviamente, decanta una lamentable estructura ideológica que empuja a una resignación que nos aleja de la auténtica vida propia de un ser más o menos elevado. La misma democracia, como bien fundamental, no tiene solidez alguna y parece «made in China», aunque digan otra cosa los dirigentes occidentales, entregados a una conspiración escandalosa para hundirnos en lodazal de la ignorancia y en la aceptación de sus irrisorias ideas.

La prueba de la pobreza intelectual de nuestra época está en que este mundo de artimaña y fraude lo vivimos a medias entre la admiración y una resignación final cuando hacen su siniestro efecto las tropelías. En la misma política, sin necesidad de acudir a la fragilidad de las batidoras, es muy normal que aceptemos como dirigentes a individuos que visiblemente están mal fabricados y que hemos adquirido por el folleto fotográfico que nos remiten los partidos llegada la semana de oro de las elecciones. Lo peor es que cuando a estos políticos se les funde el correspondiente chip moral o intelectual y quedan inútiles esperamos que nos remitan otro desplegable con un nuevo individuo que tenga mejor fotografía. La miseria actual de la política es más profunda y destructiva intelectualmente que la miseria bancaria, pongamos por caso, o la miseria de la propuesta militar. Al menos en lo financiero ya sabemos que es absurdo pensar en cualquier rasgo moral. Y lo militar lo revestimos con toda suerte de proclamas heroicas y de músicas celestiales. Pero en lo que hace a la política solemos aceptar su adulteración como una inevitable catástrofe propia de la naturaleza. Incluso admiramos a los que detentan el poder como se admira un volcán cuando entra en erupción. Las chispas, llamaradas y demás expresiones eruptivas se convierten en un espectáculo que nos arrincona contra nuestra pequeñez y nos convierte en individuos tan temerosos como subyugados. Hablando de catástrofes estimo que si el SAMUR funcionase correctamente debería acudir a las sesiones plenarias de los parlamentos actuales. Creo que controlado el daño inicial que en ellos se registra se evitaría la extensión del siniestro a la sociedad civil.

El problema está, pues, en nuestra propia calidad de consumidores. Me parece evidente que estamos asimismo mal fabricados. En mi juventud cuando se adquiría un traje se tactaba la tela y se buscaba el orillo, que era la declaración de calidad del fabricante. Ahora se mira la talla y el precio, pues nadie espera que un abrigo aguante con solidez más de dos años ni unos zapatos soporten la primera lluvia. El caso es comprar lo que sea, quizá porque es la única libertad que nos dejan, no sé si para ponernos el ronzal y las orejeras o para convertirnos en un cheque al portador. Realmente las dos cosas pueden coincidir, como explican algunos sociólogos honrados. El comercio se ha convertido en el opio de los pueblos.

Queda una duda por aclarar ¿Por qué no nos sublevamos contra las gentes que gobiernan hoy el mundo? Pues no lo sé, ya que la gente es consciente de estas desgracias que sufre, mas cuando llega el escándalo muchos ciudadanos deciden parecerse a los embaucadores e imitarlos en apariencias e ideas. Quizá no quieran parecer subversivos. A eso llamaban antes pérdida de la conciencia de clase, que es el equivalente a la pérdida de calidad en los productos que consumimos. Hasta la música hace hoy tan colosal ruido que no podemos oírla.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.
Machetearte




--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Gobierno Asqueroso Condena a 45 años a Nacho

Machetearte

¿Puede Encarcelar o Asesinar a Quien Quiera?

Pedro Echeverría V.

1. En México cualquier gobierno puede meter a la cárcel al líder de masas que quiera y, con la acusación que invente, puede hacerlo permanecer en chirola el tiempo que desee. Si el dirigente zapatista marcos fuera aprehendido y encarcelado sólo saldrían a manifestarse los zapatistas durante algunas semanas; si López obrador fuera llevado a la cárcel, sólo saldrían a protestar sus seguidores; Flavio Sosa estuvo más de un año encerrado y sólo núcleos de la APPO de Oaxaca protestaron; Othón Salazar (líder magisterial en 1958/60) fue encarcelado y cesado y el gobierno lo liberó pero jamás le repuso su plaza magisterial; Demetrio Vallejo, líder ferrocarrilero que paró con voto unánime obrero los FFCC y de la misma manera fue electo secretario general del sindicato, fue encarcelado 11 años cuatro meses y las protestas a su favor sólo duraron unos meses.

2. El juzgado con sede en Texcoco, dictó este jueves 21 una sentencia de más de 30 años en contra de 10 de los simpatizantes y miembros del Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, que permanecen presos, luego de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006. Además dictó una sentencia de 45 años a Ignacio del Valle, dirigente de ese movimiento, por el delito de secuestro y ataques a las vías de comunicación. Éste está preso en el penal de máxima de seguridad de el altiplano purgando una condena de 67 años por el delito de secuestro en su modalidad de equiparado por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006. Llevan más de dos años como presos políticos y ninguna organización o partido ha tomado en serio el caso de los atenquenses.

3. Por otro lado, también hoy jueves, a unas horas de que se celebre la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio nacional, el presidente del PRD, Guadalupe Acosta, expresó la disposición de su partido a colaborar con todas las autoridades en el tema. El sol azteca (dijo) pedirá mediante sus gobernadores que asistirán al encuentro no politizar la situación para obtener ventaja política. Señaló que nadie “debe sacar raja política; aquí no caben los colores. No debe jugarse con la seguridad de los ciudadanos”. Me parece esto realmente lamentable y terrible. El gobierno puede hacer con la lucha de los trabajadores y sus líderes lo que quiera; pero lo peor es que la misma izquierda súper dividida, y los trabajadores sin la conciencia necesaria, lo permiten. ¡qué jodidos estamos!

4. En vez de que cada preso político sea convertido en una poderosa bandera de lucha para que los grupos, corrientes, partidos de izquierda profundicen su trabajo de masas contra la represión y den pasos a políticas de unidad, dejan que cada corriente que sufre la persecución del gobierno se cueza en tu propio fuego, es decir, la dejan sola para que la sigan destruyendo. ¿Qué pasaría si por cada líder de izquierda preso o por cada organización reprimida se provocara una gran movilización por libertad de los detenidos de tal manera que la protesta sólo dejara las calles al conseguir la liberación de todos? Simplemente el gobierno dejaría de perseguir y encarcelar a los protagonistas del movimiento de los trabajadores porque tendría temor de que con sólo tocarlos le saldría el tiro por la culata.

5. Pero la izquierda tiende a ser muy sectaria; en vez unirse para enfrentar a empresarios explotadores y gobernantes represores, deja que cada organización se defienda sola, que se rasque con sus propias uñas. Por eso la burguesía, de manera inteligente y hábil, busca entretener a cada grupo, partido o corriente tirándoles un hueso en un rincón; les dice: tú puedes entretenerte con la ley electoral, tú ocupando cargos, tú con la privatización, tú con la lucha magisterial, tú en Oaxaca, tú con los indígenas de Chiapas, tú con derechos humanos. La realidad es que sin duda cada quien debe luchar en su campo de trabajo, fortalecer la lucha de cada sector, pero si no unifica fuerzas con las demás organizaciones, si permanece aislado en sus batallas, fácilmente lo destruyen inocentemente entretenido.

6. Recuerdo una maravillosa experiencia de unidad: hace seis o siete años, apoyando algunas actividades sindicales de la CNTE en Michoacán, a las ocho de la mañana iniciábamos un mitin en la plaza de Morelia cuando recibimos un aviso en el sentido que Ignacio del Valle y otros de sus compañeros habían sido detenidos en Atenco por su lucha en defensa de las tierras que Fox quería expropiar para la construcción del aeropuerto de Texcoco. En ese instante, sin mayor discusión, decidimos trasladarnos en masa a la ciudad de México y de allí a Atenco para participar, junto con otros profesores de la CNTE concentrados en el Zócalo del DF, en actividades de protestas contra la represión. A las 12 de la noche recibimos a nacho y compañeros ya libres en la plaza principal de Atenco.

7. La realidad es que gobernaba el saltimbanqui Vicente Fox y no sabía qué hacer porque los campesinos de San Salvador Atenco habían respondido combativamente frente al gobierno que quería despojarlos de sus tierras. Cuatro años después, el presidente de facto, el militarista Felipe Calderón (con la colaboración del gobernador del Estado de México, Peña Nieto) de manera revanchista mandó reprimir con brutalidad a los líderes atenquenses que defendían a algunas indígenas que vendían flores en las aceras del mercado de Texcoco. Fue tan brutal la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 que varias periodistas extranjeras fueron golpeadas y violadas por soldados de ejército disfrazados de policías. Después de la represión el gobierno ordenó el encarcelamiento de casi mil personas.

8. ¿Cuál ha sido el papel del poder judicial en los juicios contra los campesinos de Atenco y en todos aquellos luchadores sociales acusados de rebeldía contra el gobierno? Aunque Montesquieu al crear los tres poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial) argumentó que éstos para funcionar correctamente deberían ser independientes uno del otro, en México el presidencialismo es un poder corporativo que nulifica cualquier mínima independencia. Los jueces son los funcionarios que mayor ingreso, prestaciones y privilegios tienen en el país. Mientras un salario en México es de mil 500 pesos al mes (menos de 13 dólares y medio) los ministros de la corte cobran cada mes 500 mil pesos, más innumerables prestaciones. Precisamente por ello todos sus resolutivos benefician a los empresarios y al gobierno. Por eso Ignacio del Valle no saldrá de la cárcel sin un poderoso movimiento de masas.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Medalla de Oro para la Falta de Apoyo

Machetearte

Por: Iván H.

Estamos ya en la recta final de agosto y con ello el fin de los XXIX juegos olímpicos, y para variar, los resultados obtenidos por los deportistas mexicanos no han sido los esperados por la afición nacional. Olimpiada tras olimpiada los deportistas mexicanos se ven en la terrible situación de competir como nunca, pero perder como siempre. Desgraciadamente, los deportistas mexicanos se enfrentan con el más grande (y grave) de los obstáculos: la demagogia y la burocracia que golpea (y fuerte) en las instituciones del deporte.

Lamentablemente este tema siempre se trata justo en los momentos posteriores a los resultados poco favorecedores, momento en el cual todo mundo habla sobre la necesidad de mayores inversiones en infraestructura, apoyos e incluso incentivos para los deportistas nacionales, comentarios que pasada la euforia y la adrenalina de los juegos, se olvidan y como palabras que quedan, son llevadas por el viento: meses después de los resultados poco satisfactorios y de las múltiples quejas, nadie se vuelve a acordar de estas carencias hasta que regresan los eventos de clasificación para obtener pases hacia los siguientes juegos.

Y ahora resulta que para “ayudar” a los deportistas, los grandes monopolios de nuestro país pretenden quedar bien mostrando un poco de supuesto interés y les brindan apoyos económicos a los más destacados en cada una de las disciplinas.

Menudo apoyo el que les dan a posteriori, ya que de este apoyo del que tanto se jactan, en algunas ocasiones (si no es que en la mayoría), quedan como más palabras que se quedan flotando en el aire. Basta ver la terrible situación económica en la que la mayoría de los deportistas viven día con día para darse cuenta de la falta de apoyo y la aún más urgente necesidad de búsqueda de verdaderos compromisos de las instituciones deportivas en nuestro país, ya que no basta únicamente con llevarlos a las justas deportivas y darles uniformes (y en algunos casos ni eso, basta recordar al ciclista cuyo uniforme no le quedó y que se estaba descosiendo o las participantes de voleibol femenil a las que ni siquiera les dieron).

En suma, es necesario replantear la necesidad de una verdadera comisión y de un equitativo Comité Olímpico nacional que apoye firmemente y en todos los sentidos a los deportistas, y no nada más intente justificar los errores. Además, es necesario reconocer que las pocas medallas que se han obtenido no solamente en estos juegos olímpicos, sino desde hace ya varias ediciones, tiene un gran valor para quienes verdaderamente las ganan: aquellos deportistas que con grandes esfuerzos y sacrificios logran llegar a la meta por su propia cuenta, buscando obtener recursos que las instituciones nacionales les niegan.

Y sin embargo, es digno de reconocer que nuestros deportistas hayan llegado a los juegos aún con las carencias, porque después de todo, el esfuerzo que hacen no es más que de ellos, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano no son más que máscaras de parafernalia que se aprietan los nudos de las corbatas y viajan todos en bola para (según) apoyar a los olímpicos mexicanos, gastando recursos que pudieron haber sido destinados para el apoyo de los deportistas y atletas mexicanos.

Por cierto, quedamos (hasta la fecha de cierre de esta edición), en el lugar 47 del medallero olímpico…

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Crimen Organizado se Reunió en Palacio Nacional

Machetearte

Por Millán y Enrique Cisneros

Hoy día la descomposición social en México ha llegado a tal nivel de podredumbre, que las cosas en materia de justicia, de plano están de cabeza; peor que en una novela de terror de Stephen King -en donde cualquier cosa se puede esperar, menos, por supuesto, un final feliz-, somos todos azorados testigos de como el cártel de la mafia más poderosa y peligrosa del país se reunió en Palacio Nacional para integrar el ‘Consejo de Seguridad Nacional', del cual forman parte asesinos de la talla de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, represor de la APPO y secuestrador de integrantes del EPR; pederastas como Mario Marín, gobernador de Puebla, plagiario de la periodista Lidia Cacho , e impunemente exculpado -con todo y sus dos botellas de coñac- por jueces corruptos de la Suprema Corte.

También estaban asesinos del tamaño de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, torturador y violador de habitantes de Atenco y Texcoco; estafadores como Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, vulgar borracho ‘mienta madres' que alegremente regala el dinero de los contribuyentes a la iglesia tapatía, en manos de un descarado cardenal Salvador Iñiguez, quien a su vez lo recibe sin empacho.

Todos ellos encabezados por un vende patrias Felipe Calderón, usurpador de la silla presidencial y entreguista de PEMEX a los más negros intereses injerencistas extranjeros, quien “haiga sido como haiga sido” con su política militarista es el principal responsable de haber desatado la violencia como nunca antes en nuestro país.

¿Y se supone que son ellos quienes nos van a proteger de los otros delincuentes?, ¡Vaya consuelo!

Pero eso no es lo peor, mientras que los más grandes delincuentes nacionales se reúnen en Palacio Nacional gozando del fuero que les brinda total impunidad, sus jueces lacayos se ensañan con un campesino pobre y honesto que se atrevió a defender su tierra, Ignacio del Valle a quien le suman 112 años de prisión equivalente a dos cadenas perpetuas. Además, a varios que lucharon con él le ponen condenas que van de 20 a 30 años.

Mientras las calles se llenan de jóvenes inconformes por ser rechazados en las escuelas, mientras se hacen exámenes para rechazar maestros que ya fueron certificados ¿acaso no les dieron un título?, mientras no hay dinero para las universidades y en general para la educación, los truhanes que se reunieron en su “cumbre” dizque para la seguridad acordaron aumentarse los presupuestos para seguir comprando armamento, para aumentarse los sueldos, para seguir contratando perros que les cuiden los grandes capitales que han amasado con la explotación y la corrupción.

Con el respeto que nos merece una familia que vio asesinado a un hijo como la familia Martí , le preguntamos desde esta tribuna ¿por qué su hijo vale más que las decenas de oaxaqueños asesinados por luchar contra el sátrapa, donde había varios menores de edad? ¿Por qué no son capaces de dolerse por los niños humildes violados por pederastas adinerados o por los niños asesinados para sacarles órganos y venderlos a los grandes ricos nacionales e internacionales?

¿O acaso un niño indígena que muere por una diarrea curable, como sucede cada vez más masivamente en nuestro país, vale menos que sus hijos?

El mensaje que mandan con sus resolutivos es claro: que nadie se atreva a confrontar el poder pues aplicarán “SU estado de de derecho” y a quien no le quede claro, el mismo día que toman sus medidas para aumentar y justificar la represión al pueblo, le suman 45 años a la condena de 67 que ya tenía Ignacio del Valle.

Y tal parece que agregan: que nadie se atreva a tomar medidas como las que valientes mexicanos asumieron después de la represión del 68, cuando comandos populares secuestraron a cónsules norteamericanos y a otros “peces gordos burgueses”, para intercambiados por presos políticos, pues se les aplicará a los que se atrevan, todo el peso de la ley.

Lo cierto es que aunque los grandes burgueses vivan en bunkers, aunque tengan carros blindados y miles de “perros” que los intenten defender, aunque apliquen penas de muerte o cadenas perpetuas, aunque se gasten el dinero del pueblo para protegerse, mismo que debería de estar destinado a salud, educación, vivienda…. a pesar de ello los pueblos se rebelan y derrotan a los tiranos, a los verdaderos delincuentes.

Eso no lo afirmamos nosotros, tan sólo hay que revisar la historia.

Y quien no lo crea que se acerque a las manifestaciones de todo tipo que como hongos van a proliferar por todo el país en los próximos días, manifestaciones que motivadas por la desesperación popular, nadie puede garantizar que sean pacíficas.

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

81 aniversario del asesinato legal de los anarquistas Sacco y Vanzetti

Alasbarricadas

Hoy hace 81 años que fue ajusticiado en la silla eléctrica Nicola Sacco. A las 0 h. 26 m. le tocaba a Bartolomeo Vanzetti sufrir el mismo destino. Los dos, inocentes sacrificados a la causa del poder.

En el 5 de mayo 1920 los dos fueron arrestados porque en sus gabardinas escondían propaganda anarquista. 3 días después serán acusados también de un robo en un barrio de Boston, pocas semanas antes de su arresto, en el cual habian sido asesinados a golpes de pistola dos hombres, el cajero de la fábrica de zapatos «Slater and Morrill» y un vigilante.

Después de tres juicios, los dos italianos fueron condanados a muerte a pesar de que contra de ellos no habia ninguna prueba cierta. Además, la confesion del detenido puertorriqueño Celestino Madeiros admitía haber sido parte del robo y no haber nunca visto a Sacco y Vanzetti. De nada valieron las mobilizaciones populares y de la prensa, la creación de comités para la liberacion de los inocentes y las peticiones lanzadas desde Italia.

La base de la condena fueron por parte de la policía, de los procuradores del distrito, de los jueces y del jurado el miedo y los prejuicios y tambien la firme voluntad de continuar una politica de terror, sugerida por el ministro de justicia Palmer, para eliminar a quien osara poner en duda el sistema, de hacer callar a quien osara alzar la cabeza frente a las injusticias.

Se trató de un periodo de la historia americana caraterizado por el "terror rojo" del 1917 - 1920. Ni Sacco ni Vanzetti habian tenido antecedentes con la justicia, pero eran conocidos por las autoridades locales como militantes radicales / libertarios implicados en huelgas, propaganda política y antimilitarismo.

Su muerte debía servir de ejemplo, debia ser un escarmiento. Pero sus ideas no han muerto


Marcha en recuerdo de Sacco y Vancetti:

Hoy día 23 de agosto, en Boston, Massachusetts, la Sociedad Conmemorativa Sacco y Vanzetti (SVCS), recordará el aniversario a los 81 años de la ejecución de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos y convencidos anarquistas en un juicio que fue considerado como uno de los mayores errores judiciales en la historia de los Estados Unidos.

Haciendo un llamado de atención sobre la continua represión de inmigrantes y radicales, la SVCS invita a todos para que comparezcan y que participen en la marcha-encuentro anual, esta será la tercerca. Comenzará con el encuentro en la Copley Square a las 13:00, seguido de una marcha hacia el North End a las 15:00, y terminando con una reunión a las 17:00 en el Paul Revere Mall en la Calle Hanover 416, que contará con varios ponentes, inclusive Chuck Turner, Consejero de la Ciudad de Boston.

Por tercer año consecutivo, la SVCS ha buscado llamar la atención pública sobre la injusta ejecución de los dos trabajadores inmigrantes italianos ocurridas en 1927. Invocando no sólo la historia local Sacco y Vanzetti, sino que también para demostrar cuan poco ha cambiado durante estos 81 años que siguieron a sus ejecuciones.

La represión a los/as disidentes prevalece hoy como fue durante el Miedo Rojo a principios del Siglo XX. Hoy, la manera en las cuáles los/as trabajadores/as inmigrantes son capturados/as, detenidos/as y deportados/as bajo el pretexto de una Guerra Contra el Terror, una Guerra contra las Drogas o por seguridad de nuestras fronteras, asusta lo similar de las persecuciones realizadas en la década de los 20 conocidas como Palmer Raids, donde inmigrantes, así como anarquistas, eran el blanco. Y aunque la mayoría de las naciones desarrolladas haya abolido la pena de muerte, la conservación de la pena “capital” en Estados Unidos lo mantiene en alarmante y despreciable compañía de otros países que son notorios por sus abusos a los derechos humanos.

www.saccoandvanzetti.org

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Tibet. La vida bajo el Dalai Lama en el exilio

La Haine

A mediados de la década de 1950, los siervos de Tibet, inspirados por la revolución china, empezaron a invadir tierras de los lamas y de la aristocracia. En respuesta, la clase dominante feudal hizo una alianza secreta con la CIA y organizó resistencia armada en 1957 y 1959, pero fue derrotada y el Dalai Lama huyó a la India.

La mayoría de la clase dominante y mucha gente conservadora de otras clases siguieron al Dalai Lama, principalmente entre 1959 y 1963. Pocos se fueron después de 1965. Se calcula que de 30.000 a 100.000 tibetanos prefirieron el exilio a la revolución.

En la frontera los esperaban agentes de la CIA para organizarlos contra la revolución maoísta. Crearon un ejército anticomunista y montaron una máquina de propaganda para "dar a conocer su historia" (debidamente adulterada) al mundo.
En Estados Unidos se formó a la carrera un "Comité Americano de Emergencia pro Refugiados Tibetanos" en marzo de 1959, a la cabeza del periodista ultraconservador Lowell Thomas y del magistrado anticomunista de la Suprema Corte William O. Douglas.

Duró poco y su misión fue canalizar dinero a la India para los refugiados tibetanos. El historiador de Tibet A. Tom Grunfeld escribe: "Aunque todavía no se conoce toda la historia del comité, mucha especulación y pruebas circunstanciales indican que una gran fuente de financiación fue la CIA".

Los refugiados también tropezaron con la corrupción de los empleados del gobierno indio en la frontera. Grunfeld informa que un refugiado se quejó de que la corrupción y la mordida "eran tan comunes en India como en Tibet".

Las memorias de un tibetano dicen que "los hijos e hijas de los aristócratas y ricos tibetanos que estaban estudiando en universidades alrededor de Darjeeling no vinieron a ayudar". Esa indiferencia es típica de la vieja clase dominante de Tibet, egoísta y perezosa.

Bajo la atenta mirada del gobierno indio y de la CIA, los líderes del exilio organizaron los campamentos de refugiados de tal forma que se preservara lo más importante del viejo orden de Tibet. Durante décadas, el Dalai Lama y sus representantes han recorrido el mundo para condenar los cambios que operó en Tibet la revolución maoísta en las tempestuosas luchas de clase de 1959 a 1976. Así que es apenas justo que los maoístas analicemos esos campamentos en la India y lo que revelan de la naturaleza de clase del Dalai Lama, y su dirección en el exilio.

Trabajos forzados para la máquina de guerra india

Al gobierno indio le preocupaba horriblemente tener un poderoso ejército revolucionario en su frontera norte, especialmente después de 1959, cuando un huracán de revolución agraria recorrió a Tibet. India es un país semifeudal lleno de campesinos explotados, que miraban atentamente las lecciones y métodos de la revolución maoísta.

Cuando llegaron los exilados tibetanos, el ejército indio se estaba preparando febrilmente para una guerra con la "China Roja" de Mao. El Dalai Lama y su gabinete, el Kashag, hicieron un acuerdo con el gobierno de Nehrú: a cambio de tierras y suministros para los campamentos, le darían miles de tibetanos para hacer trabajos forzados. Miles y miles de refugiados acabaron en campos de trabajo en las montañas construyendo carreteras para que el ejército indio atacara la revolución maoísta.

De 18.000 a 21.000 refugiados tibetanos trabajaron en 95 campos de trabajo en terribles condiciones: les pagaban 30 centavos al día, lo que no alcanzaba ni para comer; muchos se murieron de hambre o de agotamiento; otros murieron de enfermedades y a causa de explosiones de dinamita y derrumbes. Grunfeld informa que inclusive los tibetanos encargados del programa de refugiados admitieron en 1964 que la situación de esos trabajadores era peor en la India de lo que hubiera sido en Tibet.

A la mayoría de los hijos de los trabajadores los separaron de sus padres. Grunfeld escribe: "5000 niños fueron separados de sus padres y enviados a campamentos permanentes de refugiados. A otros 3000 les permitieron quedarse con sus padres en los campamentos de trabajo...y con frecuencia se oía que niños menores de 15 años realizaban trabajos peligrosos".

Aquí hay que señalar la hipocresía lamaísta: el Dalai Lama condena a los revolucionarios maoístas por construir carreteras en Tibet y los acusa de usar "trabajo forzado". Su máquina de propaganda ataca a la revolución por hacer que los monjes trabajaran (por ejemplo, que cultivaran su propia comida) y supuestamente por debilitar la familia tradicional tibetana. Pero el Dalai Lama básicamente le entregó al gobierno indio miles de refugiados para hacer trabajos forzados y les quitó sus hijos.

En su biografía de 1990, el Dalai Lama describe que él, personalmente, negoció los detalles de los campos de trabajo con Nehrú, y que mandó a ellos monjes y monjas. Añade que trató de realzar los aspectos positivos de la situación pensando que "el dolor es el patrón con que se mide el placer". El trabajo forzado ulag es una tradición clave del feudalismo tibetano: los siervos y esclavos tienen que trabajar para "sus" señores feudales.

En 1990 el Dalai Lama admitió que todavía había refugiados en campos de trabajos forzados. Pero, escribió, eso no está mal porque lo hacen "por su propia voluntad": como trabajadores "asalariados".

La regla de oro

La clase dominante de Tibet se marchó porque la revolución agraria amenazaba la base de su clase y su poder: la propiedad feudal de la tierra. Las diferencias de clase y sus privilegios eran un aspecto central de la "cultura tradicional" que los lamaístas querían conservar.

La vieja clase dominante siguió gobernando a los refugiados. El gabinete del Dalai Lama, el Kashag, representaba los intereses religiosos y aristocráticos más poderosos. Su familia, especialmente sus poderosos hermanos, agarraron el dinero de la CIA. El Dalai Lama en sí era el máximo gobernante y controlaba la mayoría de los fondos.

Los lazos hereditarios de amo y siervo no se trasladaron exactamente de la misma forma al caos del exilio, pero surgieron nuevas estructuras de opresión basadas en la "regla de oro" del capitalismo: El que tiene el oro, dicta las reglas.

A lo largo de los años, el Dalai Lama ha mantenido el control de un movimiento muy dividido y pendenciero porque controla el dinero. Desde el principio, controló millones de dólares: un tesoro de oro y plata extraído del sudor de las masas tibetanas, que el mismo Dalai Lama dice que valía $8 millones de dólares.

Grunfeld escribe: "Una de las principales fuentes de poder político del Dalai Lama es su habilidad para controlar los fondos de socorro, las becas estudiantiles y la contratación de maestros y burócratas".

Cada campamento lo gobernaba un "Líder de Campamento" designado por el Dalai Lama. Según una investigación académica de dichos campamentos, al líder "se le considera el rey de la comunidad y puede mandar a todos sus miembros".

La corrupción en los campamentos de exilados es reconocida. En el mercado de MacLeod Ganj, a unos 3 km de la residencia del Dalai Lama, venden medicinas, comida y otras donaciones internacionales para los refugiados.

Grunfeld informa: "Las operaciones de socorro han tenido constantes problemas debido a rivalidades e intrigas de `miembros poco reputables de la camarilla gobernante tibetana' ". La hermana del Dalai Lama, ya difunta, es un ejemplo bien conocido de esos elementos "poco reputables": tenía un imperio personal de internados para 3000 niños que manejaba con arrogancia y corrupción.

Grunfeld escribe: "Mientras los niños que estaban a su cargo pasaban constante hambre (una trabajadora recuerda que una vez la atacó un grupo de niños muertos de hambre para quitarle un plato de sobras del desayuno), sus almuerzos de 12 platos eran famosos. En el invierno, vestían a los niños con `delantales de algodón sin mangas, rotos y rasgados, aunque cuando llegaban visitantes importantes les ponían abrigos de lana, medias y botas fuertes' ".

Diferencias de clase mortales

El 80% de los refugiados se instalaron en la India; el resto se fue para Bhutan, Nepal y Sikkim. El gobierno indio no quería que se concentraran en un solo lugar y estableció 20 campamentos regados por todo el país.

Los campamentos de las tierras bajas del sur del país fueron mortales para los tibetanos, pues no estaban acostumbrados a vivir en un clima húmedo y cálido. Sus prácticas tradicionales de higiene, preparación de alimentos y manejo de la basura y de las aguas negras no eran adecuadas para ese clima y causaron una gran mortandad. En un campamento, la mitad de los refugiados murió el primer año.

La camarilla del Dalai Lama creó un sistema sencillo para asignar campamentos: a los feudales ricos y los activistas anticomunistas los mandaron para los campamentos frescos y altos del norte; a los siervos y pobres los mandaron para los campamentos calientes, húmedos, apiñados y mortíferos del sur.

De acuerdo a un estudio de los tibetanos del norte, el 25% dijeron que antes eran muy ricos, el 20% dijeron que eran ricos, el 40% dijeron que eran de la clase media y el 15% dijeron que eran de la clase media baja. Ninguno dijo que fue "pobre" en el Tibet pre-revolucionario. El investigador concluyó que en los campamentos del norte "los refugiados representan desproporcionadamente la jerarquía monástica, las clases altas y los participantes en el movimiento de resistencia tibetano".

De acuerdo a un estudio realizado en el campamento Mundgood, en el sur, casi todos habían sido siervos pobres, pastores y artesanos en el viejo Tibet. Además de que la vida en el sur era una sentencia de muerte para muchos, se destinó mucho menos dinero a crear trabajos y escuelas en esos campamentos.

Dentro de los campamentos también surgió explotación de clase. El Dalai Lama cuenta que vendió su oro y montó empresas capitalistas con mano de obra de los refugiados: una fábrica de tubería de hierro, una fábrica de papel y otras empresas que llama "ruecas de dinero".

Un campamento del sur por fin consiguió capital para montar una finca ganadera y fábricas de alfombras. Con la "ayuda", un sector de los exilados se volvieron explotadores y pusieron a trabajar a los campesinos indios que no tenían tierras como peones y sirvientes.

Pero las masas de exilados pobres vivían en la miseria. Grunfeld cita a un médico estadounidense que en 1980 dijo que la mayoría de los refugiados "vivían en extrema pobreza, en campamentos insalubres, en las tierras `de sobra' en las zonas más pobres de la India. La mayoría de sus energías las consume la lucha personal por la subsistencia...caen en la pobreza, la apatía, la enfermedad, el alcoholismo y la desesperanza".

Cuando se habla de "preservar la cultura tradicional tibetana", se debe recordar esas diferencias de clase mortales que son el pilar de la sociedad feudal.

Preservan unas costumbres, cambian otras

Por razones obvias, los lamaístas exilados no hablan en público de preservar tradiciones feudales como el ulag (trabajo forzado) y la servidumbre. En la reciente película pro-lamaísta El pequeño Buda, por ejemplo, se ve que los lamas tienen látigos cuando instruyen a los novicios, pero la película presenta los látigos como un instrumento benigno de instrucción (como el silbato de un entrenador).

En su autobiografía de 1990 el Dalai Lama admite que tuvo que prohibir ciertos "formalismos" tradicionales en frente de extranjeros. Por ejemplo, por tradición a los tibetanos de las clases bajas los castigaban si alzaban la vista más arriba de las rodillas de sus amos. En la vieja sociedad, muchos nunca vieron la cara de sus opresores. Y todos tenían que "postrarse" de barriga contra el suelo en frente del Dalai Lama. Cuando los extranjeros veían eso, se daban una idea del repulsivo elitismo de la sociedad lamaísta, donde los gobernantes decían ser divinos: reencarnaciones perfectas de espíritus inmortales. El Dalai Lama modificó esos "formalismos" para crear una versión romantizada de la "cultura tradicional tibetana" para el público mundial.

Pero los lamaístas preservaron muchas costumbres feudales en sus comunidades conservadoras. Por ejemplo, como escribe Grunfeld: "La situación de las mujeres es peor que la de los hombres, pues necesitan permiso de un hombre para salir; no pueden votar y tienen menor preferencia en materia de educación".

Grunfeld calcula que la mitad de los niños del exilio no reciben educación, conforme a la hostilidad lamaísta hacia la educación popular. Los que estudian, reciben un adoctrinamiento hostil a la ciencia, la innovación y el trabajo. Grunfeld cita a un tibetano descontento que se quejaba de que su sobrino estudió nueve años pero jamás había leído un periódico ni un libro entero.

Aquí hay que subrayar otra hipocresía: durante años, los exilados tibetanos han atacado a los maoístas por el hecho de que, incluso durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, la educación superior en Tibet se realizaba en el idioma jan (chino). Era así por dos razones: no había libros ni maestros para enseñar temas políticos y científicos avanzados en el idioma tibetano; y enseñar a los activistas y cuadros tibetanos a comunicarse en el idioma escrito que se usaba por todo el país contribuía a la unidad del movimiento revolucionario. Pero al mismo tiempo, los revolucionarios maoístas movilizaron a los tibetanos para crear máquinas de escribir con su alfabeto para crear las condiciones para usar su idioma en la educación superior y en el gobierno.

Por otra parte, hay que señalar que los lamaístas adoptaron el inglés como el idioma de las escuelas en el exilio. El Dalai Lama lo justifica en su autobiografía repitiendo lo que se decía en las escuelas neocoloniales de la India: que el inglés es "el idioma internacional del futuro".

Otro ejemplo de hipocresía: la propaganda de los exilados de la clase alta pone por los cielos la "cultura tradicional tibetana". En realidad, muchos de ellos la han descartado y mandan a sus hijos a caros internados ingleses. El biógrafo autorizado del Dalai Lama, Roger Hicks, relata que para fines de los años 60 la nueva generación estaba occidentalizada.

El hermano menor del Dalai Lama, Tendzin Choegyal, es un famoso ejemplo de esto. Se supone que es la octava encarnación de un espíritu inmortal llamado Ngari Rimpoche, pero estudió en la prestigiosa escuela preparatoria católica de San José en Darjeeling y el rector comentó que "había olvidado todas esas tonterías de la Encarnación". Hicks comenta que el mismo Choegyal dice: "Soy como un plátano; amarillo por fuera y blanco por dentro".

Grunfeld señala que el dinero y poder del Dalai Lama depende de que haya muchos refugiados sin estado. O sea que a la dirección le convenía mantener las masas de niños tibetanos en internados, campamentos de tránsito e instalaciones temporales por décadas. Por la misma razón, el "gobierno" del Dalai Lama se opone a los matrimonios entre tibetanos e indios y a que soliciten ciudadanía en India...aunque eso mejoraría su situación. Pero es común que los de la clase alta tengan ciudadanía de otros países; por ejemplo, dos hermanos del Dalai Lama tienen ciudadanía estadounidense.

Muchos exilados pobres rechazan el orden feudal del viejo Tibet. Grunfeld escribe: "Un antropólogo que entrevistó a muchos refugiados pobres encontró que hablaban de la vieja sociedad con vergüenza y que no les gustaba hablar de ella con extranjeros. Dice que `varios me indicaron que preferían quedarse en Mysore [India] a volver a Tibet como era antes' ".

El aparato de relaciones públicas del Dalai Lama le presenta al mundo una imagen idílica de la vida de los exilados: como un Shangrila espiritual de monjes nobles que esperan llevarle de nuevo su sagrada "cultura tradicional" al pueblo tibetano que los espera con ansias. Esa imagen es una farsa cruel y brutal.

Obrero Revolucionario, 24 de julio, 1998
Extractado por la Haine

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Atenco: ¡libertad a los rehenes de clase!

Guillermo Almeyra

Si no quieren avalar la opinión generalizada de que, como dice José Hernández en su poema Martín Fierro, “la ley es como el cuchillo/ no ofende a quien la maneja”, los tribunales superiores deberán anular la aberrante sentencia sobre el caso de Atenco que condena con durísimas penas a luchadores sociales por el mismo conflicto donde la policía mató, hirió, violó mujeres, torturó y allanó brutal e ilegalmente domicilios de campesinos, instaurando el terror en el pueblo, sin que al respecto se tomase ninguna medida judicial.

La consigna es clara: para los pobres que se defienden, la represión salvaje y la cárcel. Para sus dirigentes, aunque no hayan estado en el lugar del hecho o aunque no se haya individualizado su participación, penas que buscan segregarlos de por vida con la esperanza de que se pudran entre rejas y condenas pecuniarias absurdas que intentan hundir en la miseria a sus familias, ya castigadas por el secuestro oficial de sus integrantes varones. Para los represores y los delincuentes de guante blanco, en cambio, la impunidad. La justicia estará vendada, pero tiene olfato de clase.

El mismo grupo priísta que pidió, como programa electoral, la pena de muerte en el estado de México, quiere ahora amarrar con las cadenas de los presos de Atenco su alianza con el gobierno federal nacido del fraude, el cual, como necesita su apoyo para afirmar una mayoría PRIAN que le permita privatizar Pemex y atentar contra la Ley Federal de Trabajo, cierra los ojos ante los brutales atentados contra la democracia en ese estado o en Oaxaca o donde les resulte indispensable la violencia primitiva disfrazada con fallos judiciales aberrantes.

¿Dónde están las condenas a los asesinos en Oaxaca durante la represión contra la APPO? ¿Dónde la condena a quienes mataron en Atenco mismo o contra los violadores de las presas que después tuvieron que ser dejadas en libertad por la misma “justicia” que mantiene en rehenes del Estado a un puñado de hombres seleccionados con criterio político? ¿Cómo hacer creer a los ciudadanos mexicanos en la independencia y majestad de la justicia, en la defensa de un estado de derecho, en la igualdad ante la ley? Se está empujando a la población, como en el porfiriato, a buscar soluciones fuera de la ley que no es tal y con prescindencia de las instituciones prostituidas a los ojos de la ciudadanía. Los que siembran vientos recogen tempestades. ¿No hay ninguno en la clase gobernante que, por mero instinto de conservación, intente aprender algo de la historia y frene a los ciegos incendiarios que gobiernan el estado de México? ¿O la voracidad capitalista, el deseo de lucrar haciendo finalmente su aeropuerto en Atenco, incluso sobre la sangre y los huesos de los ejidatarios y campesinos, lleva a todos a ignorar que el fallo que condena a los de Atenco no se sustenta en nada más que el deseo de aterrorizar a los que se rebelaron y escarmentar a los que resisten?

Ante este fallo provocativo y de clase no es posible permanecer inactivos. La libertad de los presos políticos –los de Atenco lo son– depende de sus hermanos de clase y de quienes quieren defender los espacios democráticos en este país y frenar la violencia hasta ahora impune de los sátrapas priístas. Los sindicatos democráticos que luchan contra esa otra violencia colectiva que se quiere ejercer contra los trabajadores (con la reforma del ISSSTE, con las amenazas a Pemex y a la electricidad, con los intentos de acabar con las garantías legales para los trabajadores) deben también tomar en sus manos la anulación de la sentencia contra los presos políticos por los hechos de Atenco.

El PRD, nacional y del estado de México, no puede callar como si fuese cómplice de Peña, ni tampoco limitarse a una protesta verbal, sino que, junto con los sindicatos y para salvar su responsabilidad política, además de protestar en el Congreso y exigir justicia, debe organizar una gran manifestación en Atenco mismo. ¡Que el pueblo de Atenco y de Texcoco sienta que no está solo! La exigencia de la libertad de sus presos debe ser una bandera para la defensa de la democracia y la anulación de las condenas la piedra de toque que permita saber si la legalidad tiene alguna esperanza en este México cada vez más violento y más represivo, donde la ilegalidad de las clases dominantes y de los gobernantes impulsa y alimenta todos los demás tipos de delincuencia.

¿Quién en su sano juicio puede creer que los comicios legislativos o presidenciales futuros podrán ser limpios cuando se ve la descarada utilización de los poderes represivos del Estado, comenzando por los de la llamada justicia, para imponer un retroceso de muchas décadas en las conquistas políticas y sociales y en los derechos democráticos? ¿Quién puede pensar que el agravamiento de la crisis actual en Estados Unidos y en el mundo, con la reducción de esa válvula que hasta ahora ha sido la emigración y también de la fuente de ingresos proveniente de las remesas, no va a dar como resultado el aumento de la ofensiva, por todos los medios, legales e ilegales, de una oligarquía que sabe perfectamente que no podría mantenerse en el poder en un estado de derecho y que tiene que reducir los espacios democráticos?

Fraudes, ISSSTE, Pemex, condenas a los de Atenco: ¡es demasiado! La respuesta social debe ser contundente. Quizás así, entre otras cosas, los tribunales superiores se vean obligados a declarar nulos los fallos aberrantes.

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Detrás de la “ola de violencia” e inseguridad se encuentra el verdadero criminal: El capitalismo

Grupo Socialista Libertario

"Durante las últimas semanas y tomando como pretexto el secuestro y asesinato del joven de 14 años Fernando Martí, la burguesía mexicana ha desatado toda una campaña de histeria colectiva sobre la inseguridad en el país. Sin duda la historia de la muerte de este adolescente es triste y aterradora, pero los capitalistas mexicanos, como los de todo el mundo, en su natural e inmutable mezquindad, producto de la posición social que ocupan, han utilizado este acontecimiento como el pretexto perfecto para fortalecer las medidas de represión sobre los explotados."

La campaña reaccionaria de los explotadores, que propone la barbárica pena de muerte, la militarización del país y el endurecimiento de las medidas de control de los distintos cuerpos policiales sobre la vida de las personas no está dirigido a garantizar la “seguridad” de los explotados y los oprimidos, que dicho sea de paso, jamás podrán encontrar seguridad en un sistema que a diario los destroza física y mentalmente por medio de la explotación laboral, que son victimas de las extorsiones, robos y maltratos de las bandas policiales, etc. Esta campaña mediática está dirigida sólo a promover y garantizar la seguridad de una cosa: La seguridad de los capitalistas para preservar su putrefacto sistema de explotación, de miseria, de guerras, de destrucción ambiental, etc. Si hay algo que a la burguesía le interesa salvaguardar es su posición de clase dominante, su derecho y privilegio a explotar a los trabajadores, por tanto es ridículo que esos mismos burgueses que a diario matan de hambre y condenan a la miseria a millones de personas, ahora se muestren preocupados por lo que pueda ocurrir con el grueso de la población.

La muerte de Fernando Martí: El resultado de la propia descomposición social del sistema.


El adolescente Fernando Martí, como ya se ha comentado abundantemente en los medios de comunicación, era el hijo de un acaudalado empresario, Alejandro Martí, que hace menos de un año vendió el 100% de las acciones del Grupo Martí (Deportes Martí y los gimnasios de lujo Sport City) a otro poderoso capitalista, Alfredo Harp Helú, fundador de Banamex, por una cifra de 6,067 millones de pesos, algo así como 561.8 millones de dólares. Fernando fue secuestrado el 4 de junio de este año en la ciudad de México y a pesar de que su familia pagó por su rescate el 12 de junio, Fernando fue encontrado muerto en la cajuela de un automóvil el 1 de agosto.

El capitalista Alejandro Martí, padre del joven asesinado, describe todo lo que pasó su familia como: “las peores noches de nuestras vidas, la peor época de nuestra vida”, y no dudamos ni un instante de que efectivamente ha sido así y que el dolor de todos los familiares debe de ser inmenso, pero mientras los medios burgueses promueven su hipócrita lamentación y utilizan este caso para lanzar su asqueroso programa burgués, y de paso su campaña tramposa de “unidad nacional” para “enfrentar unidos a la delincuencia”, con lo que intentan, como lo hacen a diario, borrar las diferencias entre las clases, eliminar y diluir por medio de su discurso nacionalista de “unidad”, el abismo que en la vida real separa a los explotados de sus explotadores, los revolucionarios tenemos que aportar un análisis que señale cuales son las causas materiales de la “criminalidad”, y de todo el terror que se desata constantemente en la sociedad, el cual es producto del propio sistema capitalista, mismo que no puede ofrecer otra cosa que no sea barbarie para los explotados, y como en este caso, la propia burguesía no está exenta de ser salpicada por esa barbarie que su propio sistema genera.

A la “criminalidad”, el nauseabundo “análisis” burgués de los medios de comunicación, de las organizaciones patronales y de los políticos que se han pronunciado sobre el caso de la inseguridad, la intentan presentar prácticamente como una conducta innata, cuasi-genética en los “delincuentes”, por ello los representantes de esa clase (la burguesa) agotada históricamente, y por completo enemiga de todo desenvolvimiento sano y libre de la sociedad, sólo pueden proponer más barbarie, es decir más “mano dura”, un mayor control sobre nuestras vidas, penas carcelarias aún más altas de las que ya la maquina de opresión y muerte que es el Estado da a quienes han caído en sus garras, etc.

Antes de hablar sobre la base material del capitalismo, que es la que produce personalidades y conductas “anti-sociales” como la de los secuestradores, asesinos y demás, debemos de dejar claro que es necesario no caer en la trampa del discurso gubernamental, que llena páginas y programas televisivos hablando de “seguridad”, “paz”, “tranquilidad”, etc.

Hay que entender que estas palabras en boca de la clase dominante no pueden significar sino todo lo contrario para la clase explotada. Para el Estado la “tranquilidad” es la libertad de los capitalistas de extraer ganancias a cuestas del sudor de los trabajadores, y por tanto, todos aquellos que rompen esa cínica tranquilidad explotadora son “criminales”. El Estado no puede entender por “paz” y “seguridad” salvo la normalidad en que el capital somete a los explotados a la dictadura del lucro, al régimen esquizofrénico y deshumanizado (e inhumanizable) de producción de mercancías. Por tanto, hay que tener claro que en la medida en que confrontemos a la sociedad de clases y luchemos por una verdadera comunidad humana, sin dominación, sin clases, seremos catalogados por los defensores del capitalismo como “criminales”.

Economía, psicología y cultura capitalistas: Detonantes del comportamiento irracional del ser humano.

¿Pero qué hay de esa otra “criminalidad”, la de las violaciones, asesinatos, etc.? Como señalamos anteriormente, es una historia aterradora la del joven asesinado, y el hecho de que haya pertenecido a una familia de la clase capitalista no nos alegra (tendríamos que estar dementes), ni nos es indiferente, pues luchamos por una sociedad en la que no haya base alguna para este tipo de acontecimientos de muerte y violencia irracional, sin embargo estamos bastante lejos de apoyar o avalar los discursos igualmente aterradores del gobierno y los empresarios que sólo intentan profundizar y hacer más enfermizo a un sistema que ya de por sí lo es bastante.

Para nosotros esta clase de “delitos” o “crímenes”, son un producto de múltiples factores, los cuales tienen en común ser a su vez producto de las relaciones sociales del capitalismo. Uno de los factores de la “criminalidad” es sin duda alguna el económico; al vivir en una sociedad en la que tan sólo un puñado vive rodeado de lujos y comodidades, y la gran mayoría, que trabaja dura y penosamente, vive usualmente al día y llena de deudas y carencias, es normal que muchos de entre esa mayoría, a quienes les es difícil vestirse y alimentarse dignamente, recurran a medios de sobrevivencia que estén basados en atentar contra la libertad, la integridad o la vida de los demás. Hoy en día todos saben que en México las bandas burguesas del narcotráfico están “empleando” a jóvenes de entre las capas más pobres de la sociedad para que se dediquen a transportar drogas o a ejecutar a los miembros de los cárteles competidores. Todos ellos son jóvenes sin ninguna perspectiva ni porvenir alguno bajo el capitalismo, son jóvenes que estaban condenados al desempleo o a empleos temporales y ultra-explotados, que han visto en la industria del narco o en las bandas de secuestradores una salida “fácil” a su sombría situación.

Hay otro tipo de crímenes que si bien parecen no estar directamente ligados a lo económico, si son producto del carácter psico-social y cultural creado por el capitalismo. El capitalismo, que tiene como “moral” suprema a la ganancia y al lucro económico, despoja por completo al individuo de su carácter humano, para convertirlo en una vil mercancía como todas las demás. Bajo el capitalismo dejamos de ser nosotros mismos para convertirnos en “algo”, en una cosa que tiene que ser agradable al capital, a las necesidades de la dictadura del lucro, en una mercancía que satisfaga los requerimientos de nuestros patrones, en “algo” que sea útil a su vez para la producción de otras nuevas mercancías que se valorizan no por nuestros requerimientos humanos, sino por las necesidades artificiales que crea el mercado mundial del capital. Nos convertimos no en lo que nuestras capacidades y potencialidades humanas nos permiten, sino en aquello en lo que forzosamente nos tenemos que convertir para poder vendernos en el mercado del trabajo. Todo este régimen de locura produce en los individuos frustraciones, ansiedades y angustias, que al no poder ser aliviadas genuinamente bajo el capitalismo, se profundizan y crean toda una estructura psicológica enferma, que se expresa socialmente en comportamientos “destructivos” contra los demás o contra ellos mismos.

Sumado a los aspectos económicos y psicológicos (como se puede ver todos están fuertemente interrelacionados) está el aspecto cultural. La clase dominante promueve ciertos aspectos “culturales” basura que sirven para mantener un control mental sobre los explotados, para evitar que estos desarrollen un pensamiento crítico que los pueda llevar a cuestionar la explotación de la cual son victimas. Estos elementos “culturales” de control, combinados con la frustración, angustia y ansiedad que producen las condiciones materiales del sistema, dan pie a la formación de una cosmovisión bastante oscura para los individuos desesperados y sin ninguna alternativa; todo esto da pie a su vez al surgimiento cada vez mayor de “tendencias” juveniles expresadas muchas veces en las propias “tribus urbanas” que se caracterizan ya sea por el desprecio al ser humano y la apología a la muerte, por la tristeza y la depresión, por la drogadicción y la práctica de violencia pandilleril irracional contra otros jóvenes, etc. Todo ello es un caldo de cultivo para comportamientos irracionales como los que hemos venido viendo en México y en otras partes del mundo, donde jóvenes entran a sus escuelas armados y disparan contra todo aquel que tengan enfrente, donde otros matan a familiares, parejas o amigos, o atentan contra sus propias vidas.

El mismo terror capitalista alrededor del mundo, con sus innumerables guerras producto de las rivalidades entre los distintos Estados, y la tranquilidad con que se nos habla en los noticieros de estos eventos, como si fuesen lo más natural y humano del mundo, forjan en la estructura psicológica de las personas una tendencia a tomar con total naturalidad e insensibilidad la muerte de cualquier otro ser humano.

En resumen, son sociedades mentalmente enfermizas lo único que puede ofrecernos un sistema enfermo y asesino como lo es el capitalismo.

Marchas por la “seguridad”, una patraña de los explotadores para seguir sometiendo y controlando a los explotados.


Después de lo acontecido con el joven Martí, sumado a la violencia diaria que desata el narcotráfico, el conjunto de los empresarios mexicanos, es decir, de los explotadores que viven del trabajo ajeno, han comenzado a lanzar convocatorias para una “marcha por la seguridad y la paz”. Como hemos venido diciendo, esto no es más que vil hipocresía burguesa, pues la burguesía en lugar de buscar seguridad para todos, lo que quiere es aprovechar este pretexto para seguir profundizando su proceso de endurecimiento frente a los trabajadores y toda la población oprimida en general. Sabemos que Calderón, al llegar a la presidencia, y al saber que sus programas eran un claro ataque contra las masas, decide comenzar a gobernar con el ejército en las calles, con el pretexto de “combatir al narco”. Lo que la militarización del país pretendía era preparar el campo idóneo de la represión masiva, para cuando las luchas de las masas populares comenzaran a desatarse.

Hoy este caso le da al gobierno calderonista un nuevo y excelente pretexto para mantener al ejército en las calles y para fortalecer las medidas represivas contra la población. La marcha servirá al mismo gobierno de Calderón, enemigo de todos los explotados y oprimidos, como en general lo es todo gobierno, para reprimir con mayor tranquilidad, pues la represión y el uso de la fuerza policial serán vistas como algo que “pidió la ciudadanía”.

Además de todo, esta rancia campaña histérica de la “inseguridad” y la marcha burguesa, tienen de trasfondo las rivalidades inter-burguesas entre los distintos gobiernos. Este es un escenario más en el que se desarrollará la “guerra” mediática que desde el 2006 llevan a cabo el gobierno federal de calderón y una parte de la burguesía, contra el gobierno de Marcelo Ebrard y otra parte de la burguesía que apoya a éste último. Ambos personajes, más allá de sus disputas mediáticas, tienen en común ser enemigos de los trabajadores y administradores del capitalismo, el sistema que tiene por base la peor de las violencias: la miseria.

Pero es justamente esto último, la miseria, lo que también intentan ocultar con todo el show que han montado sobre la “inseguridad”. El desempleo, según el propio INEGI, viene creciendo estrepitosamente, los precios de los alimentos más indispensables se elevan escandalosamente cada vez más, los precios de los servicios suben un mes sí y el otro también. La miseria crece y se generaliza, y esto preocupa a los capitalistas, que no desean ver a las masas trabajadoras en las calles luchando por mejores condiciones de vida y cuestionándose este sistema de exclusión, por ello todo el espectáculo sobre la violencia les sirve también para desviar la atención de las masas sobre este punto.

Pero por más que traten de desviar la atención, el crecimiento de la pobreza esta allí, y el vaso se va a derramar tarde o temprano.

La única vía racional para barrer con el hambre, con la violencia burguesa, con la desigualdad, en pocas palabras, con toda esta barbarie, es destruir al capitalismo y reorganizar a la sociedad sobre bases verdaderamente libres, igualitarias y humanas.

¡Guerra al capital y su sistema criminal!

¡Ninguna alianza “por la seguridad” con quienes nos someten a diario!

GSL.

Agosto 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Represión y crimen organizado en México

Ayer jueves 22 de agosto, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del cuerpo de granaderos del Distrito Federal mantuvieron un cerco en los alrededores de Palacio Nacional, donde se llevo a cabo la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La zona fue tomada desde la madrugada por un fuerte operativo en el que participaron al rededor de 2 mil militares disfrazados de policías (PFP), elementos del EMP y granaderos, esto para impedir actos de protesta y “garantizar la seguridad” de los asistentes (si alguien se pregunta en que se gastan nuestros impuestos…).

Información difundida por “Apia Virtual” denuncia la represión que sufrieron un grupo de estudiantes que lograron romper el cerco policíaco-militar, esto con el fin de protestar por la política represiva que el Estado mexicano mantiene con el pretexto de la lucha al crimen organizado.

Los manifestantes fueron golpeados por aproximadamente 30 granaderos quienes rompieron los carteles y mantas que portaban. En aproximadamente 10 minutos, varios de los estudiantes resultaron lesionados en el intento de los policías por sacarlos del lugar.

Según información de “La Jornada”, agentes federales impidieron el trabajo de fotógrafos y camarógrafos, además un reportero de ese diario fue golpeado.

Este mismo diario denuncia que al rededor de 50 militares de la PFP detuvieron, golpearon y mantuvieron acorralado durante dos horas a Fernández Noroña (PRD), hasta que una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas lo traslado al hospital Magdalena de las Salinas, la ambulancia fue escoltada por dos patrullas de la PFP.

Al rededor de las 19:30 horas, según el mismo diario, cinco jóvenes derribaron una valla de seguridad y fueron rodeados por elementos del EMP.

La lucha contra el crímen organizado tendría que empezar por la policía y el ejército, son estos criminales quienes han asesinado, violado, desaparecido, y torturado a quien se atreve a levantar la voz contra la política criminal de este gobierno. Son estos mismos criminales quienes reprimieron en Atenco, en Oaxaca, los asesinos de Acteal, de Aguas Blancas, los que violan en Veracruz, los que hostigan y amenazan en Chiapas.

La lucha contra el crimen organizado no es la que promueven, con marchas y anuncios pagados en televisión, organizaciones fascistas y delincuentes que se hacen llamar “representantes populares”. Los delincuentes son ellos, quienes se esconden detrás de sus militares y policías, quienes mandan a sus perros a violar, torturar y golpear a un pueblo que ya esta hasta la madre de sus abusos, quienes tienen el poder para secuestrar a luchadores sociales en centros de exterminio, cárceles y en cambio dejan en libertad a sus amigos de partido, a sus compañeros de “resistencia”, a quienes apoyaron su fraude electoral.

Rodrigo Monroy
----------------------
----------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.