29 ago 2008

Lo que las mujeres deben saber

La Haine

Insurrectasypunto

Judith Vázquez

Las mujeres de la ciudad de México debemos saber y no olvidar que la prioridad de los que hablan en los púlpitos, visten sotana y dan cuentas en el Vaticano, no alcanzan a mirar a las mujeres por encima de nada; es decir que la defensa y ataque frontal contra la ley de despenalización del aborto tiene línea político-religiosa con sabor a Vaticano.

Un poco de datos

En abril del 2007, el señor Ratzinger escribe a los obispos de México una carta manifestando su apoyo contra la despenalización del aborto. El responsable de las oficinas vaticanas en nuestro país (que se llaman Conferencia del episcopado mexicano CEP),el señor Carlos Aguilar hizo la lectura de la carta enviada por quien se hace llamar Benedicto XVI, traduciendo el mensaje y afirmando que el remitente de la carta se unía a la iglesia en México y a tantas personas de buena voluntad, preocupadas ante un proyecto de ley, que amenazaba la vida del niño por nacer".

Por otro lado, en otro momento histórico de nuestro continente: En noviembre del 2007 se llevó a cabo la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en la ciudad de Aparecida Brasil, y que no es otra cosa mas que la reunión de todos los obispos (dirigentes religiosos) de América Latina y el Caribe; la cual fue inaugurada por el señor Ratzinguer revestido con toda su autoridad y a la cual fue enviada una comisión especial para supervisar los trabajos y la reflexión teológica que resultó de esa reunión. Fueron ellos los comisionados de apuntar todo cuanto sucediera en esa reunión de nuestro continente y con obligación de hacerlo llegar a oídos del señor administrador mayor de tal manera que otorgara su Vo.Bo. y estampara su firma al documento y publicar al mundo entero todos los acuerdos y necesidades de los súbditos de la iglesia católica apostólica romana que viven en América Latina. Les envío un link en donde podremos ver reflejada la realidad de esa iglesia en tan solo una imagen: http://es.catholic.net/archivos/Documento_Conclusivo_Aparecida.pdf

Por favor vean detenidamente la imagen y busquen ustedes el papel de las mujeres reflejada en esa realidad. (¿las encontraron?) (tal vez es un truco de magia y las desaparecieron)

La cosa no acaba ahí del todo, en ese mismo documento, en la página 101 , en el # 106 viene específicamente la línea que deben seguir en el tema del aborto. Es en la página 105, # 451-458 en donde se describe el papel y dignidad de las mujeres. Y si ustedes tuvieran un tiempito podrían darle un vistazo para que puedan comprobar los avances, propuestas y conclusiones a lo que llegan tantos ilustres personajes de nuestra vida diaria, o tal vez deba decir de nuestra "vida política". Pero dejando el impactante documento, y volviendo a nuestro país y a nuestra realidad como mujeres, debemos saber que: la iniciativa de nuestro ombusman mexicano, de la mano de nuestro procurador, tiene abierta y claramente una línea muy poco republicana, y es abierta y francamente un atentado a nuestro estado laico.

Como mujer de éste país me causa horror imaginar que un señor como Soberanes sea el titular de la defensa de mis derechos humanos a nivel nacional, sabiendo que su ideología y conocimiento de la dignidad de la mujer surge de su concepción religiosa; y que la defensa de la vida de quienes no han nacido está por encima de la vida de las mujeres que "Ya existen". Me horroriza saber que el señor Medina Mora sea el responsable de impartir la justicia en mi país, sabiendo que es súbdito de los dirigentes religiosos que visten de largo y dan cuenta al Vaticano, bajo el pretexto de proteger el "orden social". Que impresión saber que mis impuestos pagan el sueldo de todos los cuerpos policíacos y que quienes mandan ni siquiera viven aquí. Como mujer de éste país, me deja al filo de la silla saber que el ejecutivo sería capaz de recibir al mandatario vaticano como su predecesor, y que indudablemente volvería a poner de rodillas a nuestra nación (como lo hizo su predecesor) ante tan d igna visita.

Gracias a Dios, que ya se ha anunciado que "Bene" no viene a México, pero debemos saber las mujeres que la línea discursiva de como abordar los problemas de la mujer están contenidos en la serie de documentos de la doctrina social de la iglesia (entre ellos el documento de Aparecida), y que la celebración del foro de la familia que tendremos en 2009 es una acción que busca reafirmar los "valores de la familia" (mono parental) borrando de un plumazo los "modelos de familias diversas" que en ésta ciudad (gobernada por un partido de izquierda) ya hemos reconocido con leyes de avanzada como "la Ley de Sociedad de convivencia" en 2006.

Las mujeres en éste país debemos repensar nuestro valiosísimo voto para las siguientes elecciones estatales, locales y nacionales Con acciones como la de los señores Soberanes y Medina, podemos ver con mayor claridad cual es el tipo de gobierno que nos ofrece la derecha. Y que aun estamos a tiempo de revertir (solo llevamos 2 sexenios) Tenemos la posibilidad de meditar bien hacia donde queremos llevar a éste país, desde la pluralidad, el reconocimiento a la diferencia, el respeto irrestricto de nuestros derechos humanos y civiles. Podemos ver con claridad que la mano derecha nos quiere seguir aplastando con toda su fuerza y poder y que para nosotras es tiempo de levantar nuestra voz y detenerlos de una vez por todas.

Somos 53 millones de mujeres , frente a 50 millones de hombres (según el censo de 2005, es decir 95 hombres por cada 100 mujeres, por lo cual podemos afirmar contundentemente que "SOMOS MAYORIA", y el destino de éste país puede estar ciertamente en nuestras manos. Las formas de vivir la religiosidad personal tienen que ver con una opción de vida en el ámbito privado y no debemos permitir que salga de ahí; en cambio el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía como mujeres abarca tanto lo público como privado, para lo cual tenemos la oportunidad histórica de recordar el papel que las mujeres han jugado, tener claro que las batallas por alcanzar derechos han costado muchas vidas y nos han hecho andar un largísimo trecho.

Hoy tenemos la posibilidad de tomar posturas políticas para decidir hacia dónde y con quien vamos a construir un país en donde "verdaderamente" quepamos TODAS Y todos. ¡Vamos mujeres mexicanas!, averigüemos quienes son los que "verdaderamente" nos gobiernan; con hechos como el que hemos vivido en la Ciudad de México, con la ley de la despenalización del aborto, se ve con claridad de qué lado juega cada quien. Ahora tendremos que estar muy atentas para saber a quien obedece el ejecutivo y realmente en quien piensa cuando habla de gobernar para todos (tal vez ciertamente solo son los varones como los vaticanos). Dejemos la ingenuidad de la fe, y optemos por la fortaleza que nos aporta la certeza de trabajar unidas y despiertas; con conciencia y precisión al interpretar los "signos de nuestros tiempos". Despertemos mujeres mexicanas y abramos bien los ojos, no vaya a ser que nos encontremos con la sorpresa de saber que quienes siguen dictando las formas de dirigir a nuestra nación sean quienes visten de largo y rinden cuentas al Estado Vaticano.

* Judith Vázquez es Teóloga por la Universidad Iberoamericana. Lesbiana, feminista de la liberación
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Atenco, apelación del MP en contra de nuestros compas

Plantón Molino de Flores

Les informamos que el día de hoy a las 2:30 de la tarde (una hora antes del límite legal), el ministerio público interpuso el recurso de apelación en contra de la sentencia dictada a la compañera Patricia Romero Hdz. y a los compañeros Raúl Romero Macías y Arturo Sánchez Romero, por considerar que es muy corta la sentencia.

Como se había informado, sí el MP no interponía este recurso, los compañeros saldrían el día de hoy pagando las multas y la conmutación de condena correspondientes, dado que sí apeló los compañeros no podrán salir hasta que resuelva los magistrados de la sala regional de Texcoco, con sede en el palacio de justicia que está en la carretera a Molino de Flores.

Una vez que el MP apeló, la defensa de nuestros compañeros a cargo del CAZ, también interpuso una apelación buscando la absolución de nuestros compañeros pues la sentencia no esta dictada conforme a derecho sino conforme a la consigna del gobierno.

Por otro lado el día de ayer 27 de agosto de 2008, alrededor de las 7 de la noche, 2 personas, al parecer policías ministeriales, sin identificarse, llamaron a la compañera Patricia a locutorios y ya ahí, dijeron que venían a que ella ampliara su declaración respecto a los hechos del 3 de mayo, para el proceso en el que ella es parte acusadora de los y las policías que agredieron a nuestras compañeras en el operativo. Al negarse a realizar la ampliación de declaración, como es su derecho, estas dos personas se pusieron muy agresivos, amenazándola con golpearla ahí mismo y exigiéndole que dijera quienes eran sus familiares y en donde vivían.

Llamamos a todos y a todas a denunciar estos hechos y a organizar y participar en actividades de la Otra Campaña por la liberación de nuestros compañeros.

Presos Políticos, ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Lucía Morett teme volver a México; no me interesa ser mártir, afirma

La Jornada

■ Dice desde Nicaragua que no hay condiciones de seguridad

Dpa

Managua, 28 de agosto. La mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque a un campamento de la guerrilla colombiana en Ecuador, dijo que teme volver a México, porque “no hay condiciones” de seguridad, según se publicó hoy en Nicaragua, donde se encuentra refugiada desde hace cuatro meses.

Morett dio una entrevista al semanario oficialista El 19, en la que relató su llegada al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un día antes del bombardeo del pasado primero de marzo, cuando murieron 26 personas, entre ellas tres jóvenes mexicanos.

“A mí me gustaría mucho regresar, porque siento que de alguna manera mi lucha está allá”, pero “ahora no hay condiciones para que yo esté en México”, dijo la universitaria de 27 años, a quien el gobierno de Nicaragua concedió residencia temporal.

“Estoy dispuesta a asumir los riesgos que haya que asumir, pero sólo los necesarios, es decir, no los innecesarios. Si no hay necesidad de que vaya a México y si las circunstancias allá son completamente adversas, ¿para qué regresar? No me interesa tampoco ser mártir”, agregó.

Familiares y amigos de la joven anunciaron que iniciarán una campaña para que regrese a México “sin el riesgo de ser perseguida, detenida o criminalizada en su propia tierra”, según ha dicho su padre, Jorge Morett.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Pendientes, castigos por la guerra sucia

La Jornada

José Antonio Román

Conocer la verdad y castigar a los responsables de los hechos de la guerra sucia de los años 60 y 70 “sigue siendo un tema pendiente” para el país, además de que, en una línea continua de represión, el Estado mexicano ha decidido ahora criminalizar la lucha y la protesta social, todo esto en medio de una impunidad permanente de los que ejercen el poder.

Lo anterior se expresó durante el primer día de la Jornada Cultural en memoria de los detenidos-desaparecidos políticos en México, al que acudieron hijos e hijas de víctimas de la guerra sucia o de “baja intensidad”, que dejó cientos de hombre y mujeres desaparecidos y asesinados.

En la primera mesa redonda con el tema Pasado y presente de la guerra sucia en México, realizada en el foro Quetzalcóatl, de la delegación Xochimilco, participaron Marco Antonio Rascón, Diego Lucero Estrada, Fritz Glockner y Alejandro Jiménez Martín del Campo. En ella se insistió en la necesidad de rescatar la memoria de este etapa trágica de la historia del país –regularmente desconocida por la mayoría de los mexicanos– y castigar a los responsables.

Previamente, en la inauguración de la exposición fotográfica sobre el tema, en la entrada del edificio delegacional, Adela Cedillo, de la organización Nacidos en la tempestad, dijo que la violencia institucionalizada ha sido una “práctica sistemática” del gobierno y que el trabajo de la fiscalía especial para los delitos del pasado, creada en el sexenio foxista, fue notoriamente insuficiente. Debemos, dijo, posicionar el tema en la agenda nacional, y esa es la idea al realizar este tipo de actos, que aunque sencillos, son importantes.

En la intervención de los diferentes ponentes, la constante fue la denuncia por la enorme impunidad que hay en el sistema institucionalizado, no sólo en el pasado con la guerra sucia, sino también en el presente, en el que están los escandalosos casos de los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla, así como de los hermanos Bibriesca y del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y los contratos millonarios de sus empresas con Pemex, entre muchos otros

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

ONG se deslindan del llamado a reiniciar protestas en los penales de Chiapas

La Jornada

■ Subcomisión de la ONU que visita México no tiene planeado acudir a cárceles en la entidad

Hermann Bellinghausen

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) se deslindó ayer de un documento público, presuntamente firmado por presos de varias organizaciones sociales de Chiapas, en el que se llama a movilizaciones de protesta en el contexto de la visita de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los penales de la entidad.

Asimismo, la Voz del Amate y el “grupo zapatista”, ambos desde el penal El Amate, de Cintalapa de Figueroa, desmintieron haber firmado esa convocatoria.

“Tuvimos conocimiento de que en la página web de Indymedia Chiapas, en el apartado de artículos de colocación libre, se publicó un documento firmado por distintas organizaciones sociales en el que se utilizó sin nuestro consentimiento el nombre de este centro para firmar tal pronunciamiento”, expresó el CDHFBC por medio de su director, Diego Cadenas Gordillo.

El centro “se deslinda de dicho documento y de las acciones que resulten de él”. También señaló que prosigue la revisión de expedientes de los aún presos con representantes gubernamentales. Otros ocho estarían en posibilidades de dejar la prisión próximamente.

La inserción en el sitio electrónico de Indymedia Chiapas fue remitida bajo el nombre de Alejandro Ruiz Estrada. Otros firmantes son MOCRI-CNPA-MN y Antorcha Campesina. Los primeros también se deslindaron esta tarde del documento.

Sin embargo, antes de la una de la madrugada de hoy se inició un operativo policiaco en el Cereso 14 de El Amate, se presume que para inhibir la posible “protesta”. Se dio a entender que la movilización policiaca amenazaba con reprimir el plantón de la Voz del Amate y el “grupo zapatista” en el interior del penal.

Por vía telefónica, en nombre de la Voz del Amate, Alberto Patishtán Gómez declaró hoy que “en ningún momento la Voz del Amate y el ‘grupo zapatista’ firmamos un documento en el que se dice que vamos a estar en ayuno. Podemos decir de manera categórica que es falso. Nos enteramos que un grupo de personas, que se denomina Justicia por Chiapas, y que desconocemos si existe”, divulgó ese documento.

Refirió que después de la medianoche del miércoles “vimos movimiento y entonces nos acercamos y supimos por comentarios de los mismos internos de que había un posible traslado”.

El profesor Patishtán afirmó: “nosotros conocemos a las personas con quién tratar. Si alguien quiere hacer algo sería mejor que se platicara directamente, y no tomar una actitud negativa, usando nuestros nombres, ya que también pueden traer otras consecuencias y eso no se vale. Pedimos a la sociedad civil que esté pendiente. Claro que estamos viendo lo de nuestra libertad pero vamos a ver hasta dónde”.

Por lo demás, en efecto, llegó a la ciudad de México el Subcomité de la Prevención de la Tortura la ONU, parte del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que visitará lugares de detención en el Distrito Federal, Oaxaca, estado de México, Jalisco y Nuevo León, pero que suspendió la visita a Chiapas que tenía programada. Esto, al parecer, por “indicaciones” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, si bien se espera que analice la situación de los presos y en general de los derechos humanos en dicha entidad.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La maduración de un nuevo ciclo de luchas

La Jornada

Raúl Zibechi

Con el ascenso de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región sudamericana, comienza a cerrarase un ciclo de luchas sociales iniciado en la década de 1960. Durante ese largo periodo, las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos populares marcharon codo a codo detrás de un proyecto nacional-popular que, pese a las dictaduras de los 70, terminó por imponerse luego de la década neoliberal de los 90.

Aquel proyecto, o lo que queda, está siendo implementado en buena parte del continente con mayor o menor énfasis, según la relación de fuerzas en cada país. A veces podrá parecer que se registran escasos o nulos avances en la ruptura con el modelo neoliberal, mientras en otros el proceso camina, pese a la enconada resistencia de las derechas y las debilitadas oligarquías. En todo caso, la acumulación de fuerzas permitió arribar a los resultados actuales, entre los que destaca la gestión del aparato estatal por parte de una camada de dirigentes, formados en los aparatos partidarios, en las instituciones estatales y en las diversas resistencias.

Al acercarnos al final de la primera década del nuevo siglo, todo indica que los cambios producidos en las izquierdas y en los movimientos populares son mayúsculos. Los caminos de la izquierda institucional y los de los movimientos se bifurcan. Demasiado simplista sería culpar a los nuevos gestores estatales de problemas que son emergentes del nacimiento de un nuevo periodo histórico. No se trata de exculparlos de las opciones realizadas, a menudo demasiado continuistas respecto al modelo neoliberal, sino de tomar en serio las nuevas dificultades para asumirlas sin cortapisas ni excusas.

Un primer problema surge de constatar que los movimientos que luchan contra el sistema capitalista, o sea, los movimientos antisistémicos, cuentan con menos aliados que en el periodo nacional-popular, o desarrollista si se prefiere, inspirado en la conservación y reconstrucción del Estado del bienestar. Por un lado, un sector de quienes participaron en los llamados movimientos sociales y en la izquierda partidaria participa hoy en la gestión estatal. Por otro, un amplio sector de las viejas clases medias ha descubierto que tienen más en común con las elites nacionales y globales que con los sectores populares. En tercer lugar, ya no existen burguesías nacionales, barridas y subsumidas por la globalización y la expansión del capital financiero, que en algún momento dieron sustento al proyecto nacional-popular.

La principal alianza hoy es la que pueda construirse en el interior del mundo del trabajo, entre la enorme diversidad que conforman los sectores populares que siguen resistiendo. Lo que los zapatistas llaman el “abajo y a la izquierda”. De algún modo es una alianza “hacia adentro”, ya no buscando captar aliados externos.

Un segundo problema es que los cambios operados en el sistema indican que no podemos esperar algún tipo de “desarrollo” desde los intereses de los sectores populares. Pero tampoco debemos apostar al “etapismo”, en el sentido de un periodo, como la nacional-popular, capaz de “preparar” el camino hacia el socialismo. El dirigente del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil), Gilmar Mauro, enfatiza en entrevista a la revista Debate Socialista: “El proyecto estratégico pasa por la superación de la visión de que existe un capital malo, que es el financiero, y un capital bueno, que es el productivo”. Y agrega que el único proyecto es “la superación del orden capitalista” en la medida que ya “no hay ningún burgués bueno defendiendo un proyecto nacional”

De las transformaciones anteriores, el dirigente sin tierra deduce por lo menos dos consecuencias adicionales: el Estado se ha hecho más complejo, se ha ampliado a tal punto que “en Brasil tenemos 270 mil ONG e instituciones desparramadas por toda la periferia defendiendo el status quo”. Es justamente en esas periferias, que serán los escenarios decisivos en el futuro inmediato, donde los estados se han vuelto capilares, desplegando a la vez “planes sociales” y batallones militares.

Un tercer cambio o nuevo problema radica en que “las formas organizativas del siglo XX dieron resultado para aquella época, pero hoy no son suficientes para enfrentar la compleja realidad mundial”. En ese sentido, Gilmar Mauro rechaza el concepto de “acumulación de fuerzas” que guió durante décadas a las izquierdas, y que estaba estrechametne vinculado a la cuestión del partido de vanguardia.

Piensa que el MST está viviendo un proceso de maduración, con base en cinco desafíos: construir lazos entre movimientos y “luchas comunes”, analizar y estudiar los cambios en el capital y las clases sociales, investigar cómo organizar a los precarizados y subempleados, trabajar para construir un proyecto común con todos esos sectores y huir del inmediatismo. Los problemas que busca superar el MST son, en los hechos, muy similares a los que se plantea la otra campaña, impulsada por el zapatismo. Más que acumular fuerzas, concepto siempre lineal de crecimiento sostenido hacia una meta, se trata de crear espacios y tender puentes para la intercomunicación de los de abajo.

Por último, Mauro reconoce que “Lula es malo”, pero que poco se gana con cambiar al de arriba, ya que los problemas están en otro lugar: en la capacidad organizativa que permita modificar una relación entre clases que hoy es netamente favorable al capital. Maduración es, como señala el dirigente sin tierra, la palabra más adecuada para sentir y asumir estos tiempos desconcertantes. Parte de esa madurez parece consistir en mirar cada vez menos hacia arriba, para concentrarse en “lo nuestro”: profundizar una sólida alianza horizontal entre los de abajo, que permita relanzar un nuevo ciclo de luchas, centrado en la construcción de poderes “otros” hacia un mundo socialista.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

EZLN: 24 años después


La Jornada

Jaime Martínez Veloz/ II

Durante toda su existencia, los zapatistas han tenido que sortear momentos y circunstancias difíciles. Hasta ahora han podido lograrlo gracias a la conjugación de una serie de factores, ligados principalmente con su disciplina y vocación hacia el trabajo de organización interna y análisis prospectivos de la realidad nacional.

Un momento complicado que tuvieron que remontar, previo a la creación de las juntas de buen gobierno, fue el desconocimiento de facto que hizo el gobierno federal de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados por él mismo y el EZLN.

Habíamos llegado a esa etapa después de haber sorteado un conjunto de dificultades y provocaciones promovidas desde algunas esferas gubernamentales o de núcleos de poder económico y político del país.

La situación interna no era sencilla, dado que la dirección zapatista había caminado por el sendero de la política, como una apuesta para lograr sus reivindicaciones, y ésta había fallado por la frivolidad, el cortoplacismo o la mezquindad del gobierno.

El aliento de esperanza que representaban los acuerdos de San Andrés fue borrado por la negativa gubernamental para cumplir lo pactado por sus representantes.

La carga de descalificaciones contra los acuerdos pactados y la iniciativa de ley derivada de los mismos, se ponían en batería y se usaron todos los medios al alcance del Estado mexicano para generar una percepción ciudadana contraria al espíritu y contenido de lo acordado en San Andrés, entre el gobierno federal y el EZLN.

Los argumentos en contra de la iniciativa de ley, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), rayaban en lo ridículo, pero sobraban patiños que se alquilaban para justificar el incumplimiento gubernamental.

Entre otras cosas, decían que “la Cocopa se prestó al juego del EZLN para balcanizar al país”, que los zapatistas “quieren crear un anticonstitucional cuarto nivel de gobierno” y “pretenden imponer a todos los usos y costumbres indígenas, cuando éstos son violatorios de los derechos humanos”, que “la iniciativa Cocopa carece de técnica jurídica”... La retahíla de sandeces se repetía sin parar por todos los medios habidos y por haber. Los intelectuales “inorgánicos” del régimen repetían una y otra vez el guión elaborado por Gobernación.

La iniciativa Cocopa transcribe textualmente los términos y las palabras que dan forma a cada uno de los compromisos contraídos. Por ejemplo, los acuerdos de San Andrés reconocen que “las comunidades indígenas serán reconocidas como entidades de derecho público” y el traslado literal de este texto al cuerpo de la iniciativa de ley indígena, motivó serios y majaderos reclamos del gobierno federal. A fuerza de calificativos y distorsiones mediáticas, el gobierno intentaba persuadir de que no había firmado lo que firmó. Paralelamente a su irresponsable actitud, prohijó y fomentó una estrategia de contrainsurgencia para golpear a las bases zapatistas,

El diseño del proceso de negociación y la agenda pactada por las partes del conflicto contemplaba las principales preocupaciones nacionales. Estaba la mesa puesta para una profunda reflexión nacional sobre los temas que hoy gravitan en el imaginario colectivo: recursos naturales, reforma política, medios de comunicación, derechos sociales, justicia, bienestar social, derechos de la mujer, entre otros, son temas que quedaron pendientes de discutir en San Andrés y hoy son parte consustancial del debate nacional.

Frente a los hechos que han aparecido y que padece la sociedad mexicana, se confirma que los zapatistas tenían y tienen una percepción del desenvolvimiento de los sucesos nacionales.

Por ello, con la discreción que caracteriza al EZLN, se puso a construir una forma organizacional que les permitiera, a partir de su propia realidad, mantener la cohesión interna y la atención de sus comunidades, mediante un ejercicio de gobierno del que mucho tenemos que aprender los mexicanos. Con pocos recursos y mucho ingenio, diseñaron un esquema táctico que les ha permitido sobrevivir durante el tiempo transcurrido después del desconocimiento de los acuerdos de San Andrés, logrando importantes éxitos en materia de salud, educación y consolidación interna. Su presencia y solidez ha sido un factor esencial en un estado cuya historia contemporánea está ligada al zapatismo.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.