1 abr 2008

Lamentamos informarle a la izquierda que el mundo no está en "revolución"

IAR Noticias

En el actual contexto del sistema capitalista a escala global los únicos que parecen que no se enteraron del fin de las luchas revolucionarias por el cambio de sistema son los teóricos y dirigentes de la "nueva izquierda".

Y la conclusión es simple: No hay luchas revolucionarias sencillamente porque no hay pensamiento ni acción organizada revolucionaria orientada a sustituir (a cambiar) al capitalismo por otro sistema.

Todo lo que existe como lucha de "cambio social" es meramente reivindicativa ("reformista") dentro de los marcos del sistema capitalista y los objetivos que se buscan ya no son colectivos (transformar de raíz a las sociedades y al mundo) sino individualistas y sectoriales, y no avanzan más allá de querer "humanizar" al capitalismo, hacerlo más digerible y menos injusto (ecología, "derechos humanos", "calidad de vida", etc).

Es más: Ya no hay rebeldía ni revolución porque el "orden" y el "desorden" (paz y conflicto) están pensados dentro de las reglas de integración al sistema sin que exista ninguna idea o intención de cambiarlo por otro.

En resumen, "izquierda" y "derecha" son conceptos ideológicos antitéticos solo en términos de mayor o menor "progresismo" dentro del mismo sistema, pero ninguna de las dos opciones busca terminar de raíz con el capitalismo al que se lo presenta como el "único sistema posible" siguiendo el "orden natural" de las cosas.

Y aunque el orden "natural de las cosas" esté controlado y pensado en función de la propiedad privada, de la explotación del hombre por el hombre, y del interés de los grupos capitalistas que han convertido el planeta en un "gran mercado" para hacer negocios y reciclar dinero y riqueza concentrada a expensas de la pobreza y sufrimiento de las mayorías, ya nadie pelea para cambiar este sistema, sino por "humanizarlo" lo más posible.

En el mundo ya no hay revolución ni pensamientos revolucionarios, entre otras cosas, porque lo que hoy se llama "izquierda" ya no lucha (ni plantea una ideología de cambio y de toma del poder) contra el sistema, sino que pelea contra la "derecha" como expresión de la "injusticia" a la cual hay que combatir para que haya justicia para todos.

La izquierda (asimilada a la filosofía del "único mundo posible") ya no piensa el mundo en función de la guerra a muerte para terminar con el sistema capitalista (el dueño del mundo), sino en función de terminar con la "derecha" dentro del marco del mismo sistema.

Y el asunto desembocó en que lo que debería desembocar: La izquierda (sin vocación de cambiar el sistema) se volvió potable y "políticamente correcta" para conformar una "alternativa de gobierno" a la "derecha neoliberal" dentro de las coordenadas de poder implantadas por las trasnacionales y el sionismo financiero que controlan el planeta desde la Reserva Federal y los bancos centrales, con el Pentágono como garantía suprema de "orden".

Y así se inventó la moda de gobiernos que hablan con la ideología de la "derecha" o de la "izquierda" en términos del discurso formal, pero desde el punto de vista práctico ejecutan un solo programa: El capitalismo. Y sus agregados funcionales de explotación y concentración de riquezas: La sociedad de consumo y la conquista de mercados.

De esta manera, y sin ninguna contradicción, Chávez puede decir que está realizando la "revolución socialista" en Venezuela, mientras ese país reviste la categoría de principal "socio comercial" de EEUU en la región y se configura dentro de una estructura económico productiva capitalista dominada por la sociedad de consumo.

En términos estadísticos y verificables, el sistema capitalista ha subvertido el significado histórico y funcional de la palabra "revolución": Hacer la revolución ya no es cambiar el sistema, sino cambiar el discurso.

Izquierda y derecha son complementarias y se articulan como una "alternativa" dentro de los mismo. Por lo tanto, la única diferencia existente entre un "gobierno de izquierda" como el de Chávez, y otro de "derecha" como el de Uribe, es el discurso.

El sistema económico productivo y la sociedad de consumo de Colombia son los mismos que rigen en Venezuela, y, en general, los bancos y transnacionales capitalistas, que los controlan, salvo excepciones, son los mismos en ambos países.

Con la "izquierda revolucionaria" en los gobiernos, América Latina continúa teniendo 200 millones de pobres e indigentes, mientras las economías del "modelo" crecen en la misma proporción que las fortunas personales y los activos empresariales.

Con suerte variada, la izquierda está integrada dentro de las reglas de "competencia" político-electoral burguesa orientada a controlar el Estado capitalista con una mayor dosis de "revolución discursiva" pero sin alterar el "orden natural" del sistema controlado por los bancos y corporaciones del capitalismo trasnacional.



Por lo tanto, y con una izquierda que ya no diferencia entre "gobierno" (eventual y transitorio) y sistema de dominación capitalista (real y permanente), la "revolución" se ha convertido en marketing discursivo para conquistar corazones y mentes ansiosas de aventuras turísticas con "justicia social".

Con el mundo sin revolucionarios ni pensamientos revolucionarios, el sistema sacó a la palabra revolución del ostracismo (de la marginalidad y la ilegalidad) y la convirtió en agregado complementario del sistema de dominación, así como convirtió al Che Guevara en una remera y a Cuba en santuario turístico de la "revolución".

Hoy la revolución ya no es un objetivo a conquistar por medio de la lucha y la organización clandestina para cambiar el sistema, sino una escala de prestigio social buscada para integrar el sistema desde la percepción de lo "diferente".

Ser de izquierda" o "revolucionario" hoy no significa vivir en la ilegalidad y en la lucha armada para cambiar el sistema, sino vivir en la legalidad aceptada convertida en "pensamiento alternativo" pero sin transformación posible del orden capitalista que controla el planeta.

Hoy la izquierda "revolucionaria" solo pelea contra la "derecha" política y económica, pero no pelea contra el sistema capitalista que genera alternativamente a la derecha y la izquierda como alternativas de "gobernabilidad".

La izquierda, en general, y como durante la Guerra Fría, sigue peleando contra la derecha y los militares, sin visualizar que las estrategias del control político y social del Imperio capitalista ya no se ejecutan con represión militar y dictaduras, sino con sistema "democrático", gobiernos constitucionales y medios de comunicación como los nuevos gendarmes de la represión.

Al no pelear contra los nuevos agentes estratégicos activos de la dominación capitalista (el sistema "democrático", los medios de comunicación y la "sociedad de consumo") la izquierda sobreviviente de la Guerra Fría se convierte en potable para generar "alternativas de gobernabilidad" dentro del mismo sistema.

Hoy la "izquierda" (con Chávez a la cabeza) pelea contra el "Imperio" y contra el "dólar" USA, pero no pelea contra el sistema de poder capitalista que controla el mundo con la "democracia", los medios de comunicación y la sociedad de consumo como formadora de los valores del individuo masa solo destinado a votar y a consumir productos.

Lamentamos informarle a la izquierda que el mundo no está en revolución, simplemente porque las economías, los gobiernos y los programas y sistemas operativos cerebrales a escala masiva (salvo excepciones) están controlados por las estrategias funcionales del sistema capitalista globalizado a través del sistema democrático, los medios de comunicación y la sociedad de consumo.

Los grupos sionistas de la Reserva Federal y los bancos centrales (salvo contadas excepciones) ya no dominan con tanques y soldados de la "derecha", sino con entretenimiento, cultura, moda y música fashion, deportes, e información incorporada por microchip cerebral, en donde la única "revolución" posible la protagoniza la tecnología del sistema de poder imperial.

Lamentamos darles esta "mala noticia": El sistema no se cae, solo entra en crisis y se auto-regenera, y la "revolución" solo es un entretenimiento de la Guerra Fría jugando en la cabeza de la izquierda asimilada al sistema.

Para que surja otra posibilidad (una alternativa revolucionaria real), hay que dejar la "ideología" y empezar a utilizar el cerebro en tiempo completo.

-------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Ética zapatista y Ética Psicoanalítica

Frida Saal

Desde el título puede parecer sorprendente que se pongan en relación el psicoanálisis y un movimiento subversivo fechado históricamente. Antes que nada, deberemos caracterizar los rasgos propios del zapatismo. Todavía más sorprendente podrá parecer, en un segundo momento, que esta aproximación se proponga en el plano de la ética.

La convocatoria a esta reunión en Washington, en 1996, coincidió, para mí, con la aparición de un comunicado del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), dado a conocer el 1° de enero, conocido como Cuarta declaración de la selva lacandona. La reacción registrada en la prensa frente a ese comunicado fue variada y contradictoria a través de lo manifestado por distintos personajes de reconocida trayectoria en las luchas políticas mexicanas. Ellos oscilaban entre la sorpresa y el descreímiento y pasaban principalmente por el enojo y hasta la descalificación, lo que me condujo a interrogar las razones de tal rechazo y a tratar de dar inteligibilidad a las diferentes lecturas que se hacían del texto de los insurgentes tratando de utilizar herramientas conceptuales procedentes del psicoanálisis freudiano y lacaniano.

Para iniciar nuestra lectura de la lectura de los politólogos mexicanos debemos partir de un encuadre del EZLN y de los acontecimientos protagonizados por ese grupo hasta llegar, dos años después de su estruendosa aparición, a la Cuarta declaración de la selva lacandona. (1)

Chiapas es un estado del sudeste de México, en la frontera con Guatemala, que se integró tardíamente a la vida política de la República Mexicana. Coexisten en la región formas antiguas y actuales de marginación social: desde estados de semiesclavitud que subsisten de la época colonial, pasando por diversas formas de organización feudal de posesión de la tierra y explotación de los campesinos, hasta llegar a las nuevas formas de relaciones capitalistas ligadas a una incipiente industrialización, también presente en la región. En el plano de la vida cotidiana, y a modo de ejemplo anecdótico pero ilustrativo, se puede citar que, aun ahora, los indígenas deben bajar de las aceras para ceder el paso a los auténticos coletos, nombre con el que se conoce a los criollos terratenientes de la pequeña ciudad de San Cristóbal, descendientes de los colonizadores, que concentran la riqueza proveniente del trabajo casi gratuito de los indios.

Cabe aquí muy bien la caracterización que ofrece Willy Apollon en su excelente artículo Post-Colonialism and Psychoanalysis: The example of Haiti. (2) cuando señala que la historia del post-colonialismo se organizaría en dos tiempos: una primera etapa de colonialismo encarnado en un despotismo ilustrado caracterizado por regímenes autoritarios, cuando el colonizador extranjero encarna el dircurso del amo, y una segunda etapa

"donde el colapso de los regimenes autoritarios anuncia un movimiento general en favor de la democracia. De tal modo el postcolonialismo describiría la transición de un régimen colonial a un régimen de autonomía autóctona. Postularía que esta transición toma su lugar en el marco de un despotismo ilustrado. Es así como yo designaría el régimen caracterizado por el discurso del amo en tanto que el amo es el extranjero." (3)
La transición al postcolonialismo no cambia fundamentalmente las condiciones existentes en el colonialismo. Dice Willy Apollon:

"El manejo de las colonias se ha tornado demasiado costoso para la economía del amo. Por lo tanto se vuelve necesario primero incitar, y luego estimular e incluso apoyar, a un naciente nacionalismo: a fin de asegurar que ciertas responsabilidades, con sus costos sociales y económicos sean asumidos por un grupo dominante entre los antiguos colonos... estos nuevos amos eran, necesariamente aliados de los antiguos amos ."(4) El término de postcolonialismo, no implica, tal como lo estamos presentando, la desaparición del colonialismo, sino más bien que éste persiste bajo nuevos rostros.
La descripción que Apollon hace para Haití en su artículo, corresponde también a la situación mexicana. En México la guerra por la independencia fue perdida por los criollos insurgentes en el campo de batalla, pero las condiciones ya no eran las mismas para la metrópoli española que decidió graciosamente otorgar esa independencia a sus súbditos transfiriendo el poder a los nuevos amos, representantes ahora de la nación, así fundada.

En México es necesario agregar otro capìtulo al del postcolonialismo, el capítulo de la revolución, donde resalta el nombre del líder agrarista Emiliano Zapata, que será bandera para el movimiento que hoy nos ocupa. Corresponde recordar que el lema de la Revolución Mexicana fue: "La tierra para quien la trabaja" y que desembocó paradojalmente en un partido del Estado, la Revolución se "institucionalizó" y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), surgido de la revolución, instauró su discurso como discurso hegemónico y casi monopólico, dueño de la verdad de la nación. En ese sentido, discurso del amo. La revolución campesina se hizo burguesa. Esta transición fué larga, tortuosa, sangrienta, y no puede ser resumida acá. Quedémonos así con la idea de un post-postcolonialismo, el de la "revolución" que triunfó un siglo después de la independencia formal que había llevado al postocolonialismo clásico, conocido en otras regiones del planeta.

Esta discontinuidad en los modos de integración económica, política y social, ha dado lugar en Chiapas a lo que Antonio García de León ha llamado poéticamente "el jaguar de la noche" (5) porque se combinan allí las partes claras, las de mayor penetración de las relaciones capitalistas, con las partes oscuras y profundas que vienen de un pasado inmemorial. Lo claro y lo oscuro de la metáfora del jaguar no permiten ignorar la sobredeterminación racial del símil propuesto.

El gobierno nacional, desde la ciudad de México, impulsó, tras la revolución, reformas que iban a contrapelo de los procesos regionales que reconocían otra dinámica. En los últimos tiempos el discurso oficial insistía en la integración supuestamente necesaria del país en el mercado global.

Es sobre este trasfondo que el 1º de enero de 1994, en el mismo momento en que el gobierno presentaba la bandera de la modernidad y se autocomplacía con las realizaciones macroeconómicas que ubicarían al país en la línea del progreso, permitiendo el abandono de su condición tercermundista, el día mismo de entrada en vigencia del TLC, el NAFTA, fue cuando surgió este movimiento armado irrumpiendo sorpresivamente en cuatro cabeceras municipales del estado de Chiapas. El retorno de lo reprimido era puesto en escena por un movimiento en el que predomina la influencia índigena y que reclama un espacio en la sociedad mexicana, denunciando el pasaje de casi cinco siglos de marginación y despojo.

La aparición el EZLN ponía de por sí en entredicho el modelo neoliberal que se pretendía único posible para el país entero y manifestaba sus fisuras así como la ilegitimidad que lo sustentaba. La (primera) declaración de la selva lacandona, fechada el 2 de enero de 1994 es una consigna: "Hoy decimos ¡basta!". Se trataba de una declaración de guerra como medida última pero justa y llamaba al pueblo de México a participar, no en la lucha armada, sino apoyando un plan que exige: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz Esta primera declaración de un grupo armado justifica sus métodos en el hecho de haber agotado todos los recursos legales para hacerse escuchar. Desde la posición freudiana en que nos colocamos, no puede pasar desapercibida esta primera reivindicación, la de generar un espacio donde la palabra circule. La primera demanda es la de hacerse escuchar.

Las reacciones frente a la repentina aparición del EZLN oscilaron desde la máxima simpatía por parte de los inconformes de siempre hasta las declaraciones de los popes de la cultura que la juzgaron como un brote extemporáneo y trasnochado de las guerrillas de los sesenta, sin olvidar a los ideólogos del régimen y de la empresa privada que clamaban por su inmediata exterminación. Otros la vieron como la primera guerrilla del nuevo milenio. De todas maneras algo original estaba pasando. El país ya no podría recomponerse sin tomar en cuenta esta nueva voz surgida desde las entrañas de la selva. Lo silenciado, como en el síntoma, se había hecho oir.

La primera reacción del gobierno ante esta presencia inaudita fue la descalificación: son infiltrados, revoltosos, antipatria, no son verdaderamente indios (por supuesto, éstos por tradición deberían ser sumisos y doblegados), etc., en consecuencia, la respuesta es el fuego de las armas. Se bombardearon poblaciones a las que se obligó a huir de sus hogares. Era la reacción lógica y esperable; sin embargo el gobierno no pudo persistir en ese camino.

Los días de la guerra, breve pero intensos, terminaron por la acción conjunta de diferentes factores. Por un lado, por la presión de la prensa internacional. Este país que estaba por ingresar al primer mundo no podía ofrecer la imagen de un ogro carnicero que asesinaba y devoraba a sus propios ciudadanos. La presencia de la prensa internacional y de la Cruz Roja Internacional, convocadas por el EZLN, impusieron límites a la arbitrariedad omnipotente del gobierno. Por otro lado, la movilización de la sociedad civil mexicana. Tal como lo expresó Antonio García de León:

".. en la medida en que proliferaban los comunicados rebeldes, nos fuimos percatando que la revuelta en realidad venía del fondo de nosotros mismos, que cubría todo nuestro territorio social, y que mientras creíamos al indio pagando las culpas del progreso necesario, (subrayado nuestro) al margen hasta ahora de los supuestos beneficios regados a manos llenas por el Estado benefactor o por la nueva política del 'liberalismo social', en realidad lo que llevaba a cuestas eran nuestras propias dolencias, los crimenes de una sociedad entera carente de democracia y justicia. Es por eso que el llamado de la selva caló tan hondo en el corazón de los mexicanos de todas las latitudes .Es por eso que el rostro oculto apareció para nosotros como un espejo, en donde podríamos contemplar nuestro propio rostro aprisionado" (6).
Tenemos pues un ejército rebelde que busca no la guerra sino la paz y que proclama que su recurso a las armas es una solución desesperada frente a la sordera oficial. No deja de llamar la atención que entre las armas de este ejército peculiar puedan figurar fusiles de palo. Es un ejército que desde el comienzo sabe que en el campo de las armas no tiene ninguna posibilidad, ni de subsistir ni de ganar, por lo que su apuesta debe plantearse en el terreno político. La interconexión de la guerra y la política es en este caso muy clara.

Por el lado oficial, frente a la acción de los factores mencionados, hubo un cambio forzado del rumbo. Pese a disponer de un ejército moderno y con el aparato legal del Estado, esto es, el monopolio de la violencia, el gobierno se vio obligado a reconocer que el movimiento representaba demandas legítimas de los olvidados de siempre, y hasta ofreció, "generosamente", el perdón a los alzados. La presencia indígena, que sólo existía para el elogio vacuo en los libros de textos o como objeto de monografías antropológicas comenzaba a manifestarse como una presencia real.

El ofrecimiento oficial de perdón recibió la respuesta merecida: ¿De qué nos van a perdonar? Si tal es el título del comunicado del EZLN del 21 de enero de 1994, su contenido no es menos claro:

"¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre?¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono?¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados? ¿De no habernos atenido al Código Penal de Chiapas?¿De haber demostrado al resto del país y al mundo entero que la dignidad humana vive aún y está en sus habitantes más empobrecidos?..."(7)
La historia es demasiado larga para reseñarla paso a paso y no es esa la meta de este trabajo, tan sólo queremos señalar algunos hechos insólitos y puntuar ciertos momentos claves.

Un aspecto relevante de este alzamiento consistió en el uso eficiente e innovador de los medios de información de masas como arma bélica. Comunicados, cartas y declaraciones inundaron literalmente a la prensa oral, escrita y visual sin excluir la gracia del Internet. El EZLN es la primera ciberguerrilla en la historia de la humanidad. Esta difusión no se limitaba a lo nacional: grupos de apoyo fueron creados en muchas partes del mundo y mantienen siempre viva la atención sobre lo que pasa en Chiapas; los medios, tradicionalmente vinculados a la represión, se convirtieron en el salvoconducto necesario para su subsistencia.

Su vocero oficial, el muy conocido sub-comandante Marcos, conocedor profesional de las ciencias de la Información, inaugura un lenguaje nuevo en el mundo de la política, con recursos a la poesía, con citas literarias, con el uso efectivo de un lenguaje, que traducido directamente de las lenguas indígenas produce un efecto retórico que connota lo ancestral a tiempo que denota la política actual. Espartaco, Tupac Amaru y Guevara de la mano de Eco y Mac Luhan.

Con este arsenal insólito y luego de una ley de amnistía se abrió el momento del diálogo entre el gobierno y los guerrilleros. El gobierno debió reconocerlos como interlocutores válidos para asistir al diálogo y nombró para ello un comisionado especial para la paz digna en Chiapas. Hubo que crear una nueva figura legal especíificamente para dar respuesta a esta situación atípica. Podrá parecer folklórico o cosa del surrealismo mexicano, pero el lugar de las pláticas del EZLN y el representante del gobierno era la catedral de San Cristóbal de las Casas, lugar central de la rebelión chiapaneca. Hay también algo nuevo aquí: acuerdos, cesiones, distribución y compra de cuotas de poder han existido desde siempre, sólo que se realizan como acuerdos secretos de las cúpulas partidarias, sin que la población sepa a ciencia cierta cuáles eran los términos y cuál el costo que cada uno pagaba en esa negociación de la democracia. Las conversaciones esta vez fueron públicas, y los representantes del EZLN, recababan de modo también público el consenso de los pueblos indígenas a los que representaban en la Catedral para asumir sus posturas.

Estas conversaciones desembocaron en un empantanamiento por la falta de acuerdos más allá de la buena voluntad expresada por los intermediarios. Por otro lado, el ambiente general del país se vio en ese año de 1994 ensombrecido por la irrupción de los crímenes políticos que ponían de manifiesto el estado de descomposición del partido gobernante, indistinguible del Estado. Murieron asesinados sucesivamente el candidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, y el secretario general del PRI, el Lic. Ruiz Massieu. Las investigaciones de tales crímenes mostraban la corrupción imperante a la vez que llegaba a impasses porque no se podía ascender hasta el nivel de los verdaderos responsables. Por supuesto que a los asesinatos de las víctimas elegidas seguía una cauda de crímenes que se realizaban en las personas de los que sabían cómo se habían decidido los primeros.

Después del fracaso de esta primera etapa del diálogo, el EZLN realizó un movimiento de cambio de interlocutor, y tras construir a ritmo febril, un anfiteatro digno de Fitzcarraldo, con la forma de un barco en medio de la selva, citó en ese lugar, Aguascalientes, a una Convención Nacional Democrática (CND).

Nos encontramos así con otra situación paradojal, una institución armada hace un llamado pacífico a la sociedad civil para que, renovando el ejercicio político, asuma las banderas de la democracia. Y la sociedad civil respondió al llamado de la selva: intelectuales de izquierda, representantes de partidos políticos, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que se multiplicaron desde entonces, participantes independientes, se dieron cita en Aguascalientes en una convención que congregó a más de 6 mil personas.

Al convocar a la CND el EZLN la constituyó como Otro y la comprometió en una lucha por la democracia en la que no pretende tomar el lugar de amo. Los zapatistas participaban en éste encuentro como uno más, ¿como más uno?, sin alegar privilegios sobre la verdad y subrayando en todo momento la posibilidad de coexistencia en medio de las diferencias.

Se abrían asi espacios diferenciados: del lado oficial la aparición de signos de corrupción, que si bien eran conocidos desde siempre jamás habían alcanzado los niveles de descomposición que ahora se ponían en evidencia, del otro lado un llamado a recrear la savia de la participación política donde ya todo, tras setenta años de monopolio partidista del poder, parecía inútil y eso bajo el lema: "Para todos, todo. Para nosotros, nada."

En este cambio de interlocutor, en la creación de un nuevo Otro, el EZLN apuntaba hacia su propia destitución, reconocía a la CND como representante del pueblo de México en su tránsito a la democracia. Sin deponer las armas los zapatistas trataban de garantizar el cumplimiento de la voluntad popular. Se proclamaban a sí mismos como profesionales de la esperanza. Al decir de George Steiner, la caída del bloque socialista había abierto, en este final de siglo, un hoyo negro en la historia de la esperanza ¿quedaría aún algún lugar para ella?

Psicoanalíticamente no debemos olvidar que la esperanza, al igual que la ilusión es una creencia movida por un deseo.Podemos renunciar a su investidura imaginaria con su lastre ideológico, pero no podemos descuidar el poder que juega allí el deseo con su estructura fantasmática.

La dirección de la cura en el proceso analíitico apunta a la destitución del analista del lugar del sujeto supuesto saber, S.s.S., abriendo el espacio al juego de posibilidades del deseo en que el analizando quiera comprometerse. Pero pocas veces, si alguna, es su propia destitución el objetivo de un grupo armado. Más novedoso todavía resulta que un ejército rebelde no se plantee la toma del poder.

En esta apretada síntesis corremos el riesgo de una presentación esquemática y maniquea. La historia del colonialismo es sangrienta y genocida, pero hay que decir que no llegaron los conquistadores a ningún paraíso rousseauniano. Fué justamente el estado de guerra entre las distintas tribus lo que hizo posible y abrió el camino a la conquista. México, el país que hoy conocemos con tal nombre y que no existía antes de la llegada de los españoles, es el resultado de ese encuentro que fue un choque entre dos mundos. La historia es el resultado siempre de compromisos y mezclas, mestizajes, que no nos permiten alegar un origen puro encarnado en la sola presencia indígena. Entre el escarnio y la idealización de que pueden ser objeto los indios, se constituye una oposición bipolar que muestra dos modos del mismo desconocimiento. Pensar la existencia de un discurso pleno, sin represión, nos llevaría a una postura fundamentalista, como las que proliferan actualmente aunque este fundamentalismo tenga el signo contrario al de las religiones con pretensiones absolutistas. Sabemos, en tanto que psicoanalistas, que la represión es constitutiva del discurso y eso vale también en lo social. Toda historización tiene los caracteres de la elaboración secundaria, que es también parte del sueño y de la historia. Es el intento de dar coherencia a un pasado lleno de elementos aleatorios que, en tanto que pasado, es sin retorno.

Por nuestra parte sólo estamos señalando las direcciones tendenciales en que se presentaron los hechos. La división y las contradicciones mostraban la compleja realidad de los distintos contendientes y hay que reconocer que las voces que abogan por la democracia no son homogéneas ni beatíficas. La primera reunión del CND terminó en medio de un temporal nada metafórico que hizo conocer a los invitados algunos de los colores de la inclemencia de la selva. Si la tempestad puso fin a la primera reunión de CND las disonancias hacían correr el riesgo de naufragio de su continuidad.

En el interín, particularmente en 1995, alternaban momentos de máximo hostigamiento por parte del ejército y del gobierno con momentos de distensión. El tira y afloje con trasfondo militar es ya un juego político.

Es en el seno de este torbellino que tuvo la virtud de volver a despertar la posibilidad de actividad política, que el EZLN presentó la propuesta de creación de un Movimiento Para la Liberación Nacional. El objetivo manifiesto es: "Unirnos sin hacer desaparecer nuestras diferencias... Unirnos sin subordinarnos unos a otros. Unirnos sin dejar de existir."(8)

La historia de las naciones está plagada de ejemplos de coaliciones estratégicas formadas en determinados momentos de los enfrentamientos políticos. Sin embargo esta propuesta planteaba desde ya lo que seria el núcleo de la Cuarta declaración de la selva lacandona y lo que la habría de diferenciar de los otros frentes:

"La CND no busca el poder, la CND llegará a ser no una instancia que busque llegar al gobierno o mantenerse en él, sino el lugar donde los sin partido (subrayado nuestro) se organizan para exigir al poder, cualquiera que éste sea, el cumplimiento de las demandas que unen la apiración histórica de los mexicanos: democracia, libertad, justicia." (9)
El EZLN organizó entonces una consulta nacional, solicitando a la población la opinión acerca de la conveniencia que el EZLN se transformase en un movimiento político, independiente o unido a otros grupos políticos ya existentes.

Discutible en su realización, y en su confección, no cabe menos que reconocer en esta consulta nacional la originalidad del movimiento, que iba generando propuestas insólitas, verdaderos inventos en momentos aparentemente sin salida. Sus esfuerzos tenían que considerar los varios frentes: el militar y también el político, donde no sólo debe lidiar con el gobierno sino también con todos aquellos que intentan cooptarlos o capitalizar en beneficio propio los esfuerzos del EZLN. Lo que pueden mostrar como una presencia sin claudicaciones es el desinterés personal y la entrega a los intereses de la causa que representan. En un ambiente donde la corrupción es norma, esta carta no es de poca significación.

Luego de la consulta nacional, el 1º de enero de 1996, al celebrar el segundo aniversario del levantamiento del EZLN, se da a conocer la Cuarta declaración de la selva lacandona. Se trata, más allá de las generalidades respecto a la democracia y a la justicia, de un llamado a la constitución de una nueva fuerza política: el Frente Zapatista para la Liberación Nacional (FZLN).

El rasgo de originalidad y al mismo tiempo el motivo de escozor en la constitución de este frente radica en la siguiente declaración: "... una fuerza política cuyos integrantes no desempeñen ni aspiren a desempeñar cargos de elección popular o puestos gubernamentales en cualquiera de sus niveles. Una fuerza políitica que no aspire a la toma del poder (itálicas nuestras). Una fuerza política que no sea un partido político." (10)

Decíamos al comienzo que mucha tinta corrió tras esta declaración, fundamentalmente por el hecho de, vista la reacción, abrir una pregunta ¿por qué no aspirar a la toma del poder puede resultar tan irritante? Es como si todos se hubieran sentido cuestionados. En primer lugar los partidos políticos de oposición. ¿Cuál había sido el papel de estos partidos y que grado de connivencia habían mantenido con el partido oficial? Esta declaración del zapatismo ¿era un llamado o una condena? ¿Se presentaban a ellos mismos con el aura de un desinterés sacrificial fascinante pero inoperante, frente al cual todas las prácticas anteriores quedarían marcadas como impuras? No podemos contestar, pero tal vez tengamos el derecho y hasta la obligación de intentar una respuesta. Hay una mezcla de ambas, de llamado y de condena, hay un señalamiento de que no se puede seguir por el mismo camino tantas veces transitado y que hay que inventar, si tal cosa fuese posible, otro camino. Es evidente que no se puede plantear que todos los partidos son corruptos o que la política lo es y, al mismo tiempo, empeñarse por renovar esa actividad como posible. El EZLN persistía en ello y llamaba a otros para que también lo hicieran. Tal vez generaba o aprovechaba así una ilusión de que los sin partido ofrecerían una mejor garantía de desinterés.

Hasta aquí la reseña de los acontecimientos históricos por lo que hemos hablado en tiempo pasado y más de política que de psicoanálisis. Quizá lo específico de la posición analítica es, más que hablar, poder escuchar matices nuevos en los planteos que abran el camino para cambios de posición en las relaciones discursivas.

Nuestra intención es la de poner en relación dos modalidades discursivas que presentan puntos de contacto de parentesco y también de diferencia radical. No podemos pensar que hay continuidad entre el discurso psicoanalítico y el discurso político, sin recaer en viejas ilusiones. Pero tal vez las categorías analíticas puedan ayudarnos a detectar lo que hay de nuevo en los planteos zapatistas que acabamos de describir.

La situación analítica se presenta como un espacio donde el sufriente se dirige al S.s.S., al Otro de la transferencia, en busca de una respuesta. Esta posibilidad es factible a partir de la existencia del psicoanálisis como espacio creado por la práctica psicoanalítica, fundamentalmente por la presencia de un analista que, si lo es, no usará jamás del poder derivado de su lugar en la queja del paciente.

En el campo de una política nacional, mexicana u otra, la situación es mucho más compleja. El Estado, en el lugar del Otro, utiliza el poder con los únicos límites que él mismo se impone. Desconoce e ignora lo que reprime y así le niega la existencia. En un Estado más o menos próximo al ideal democrático, la división de los poderes funciona como elemento de equilibrio, poniendo así cierto límite al goce del poder. La existencia constitucional de esta regulación recíproca adolece en México de un defecto fundamental, la tradicional subordinación de dos de los poderes, el legislativo y el judicial, a la hegemonía absoluta del Ejecutivo. Es así que los límites al goce del poder se desvanecen.

Cuando el EZLN entra en escena lo primero que hace es forzar al gobierno a reconocer su existencia. con lo que pone en evidencia las fallas en el Otro, porque descubre lo escindido, lo escondido que era requisito para poder mostrar una fachada totalizante. Ni todo México ni todos los mexicanos estaban en las puertas del primer mundo, lo excluído reaparecía desde adentro y mostraba las heridas con que se pagaba esa ilusión.

En cierta medida el EZLN crea con su gesto inaugural un lugar, un espacio, donde la palabra puede circular y hacerse escuchar. "No los veo ni los oigo" había sido la tradicional y orgullosa respuesta del gobierno frente a los reclamos de la oposición. Con su presencia armada y el reconocimiento oficial éste ejército poco convencional no sólo ofrece un espacio al diálogo, sino que aparece de entrada como una denuncia de la tachadura en el A, en el Otro, en la Ley. Si el EZLN se presentase como salvador y como dueño de las respuestas para solventar las carencias ancestrales de los indios chiapanecos y de la sociedad mexicana en su conjunto nos encontraríamos ante un nuevo disfraz del poder, una apariencia gatopardista del cambio que encarnaría, con otro rostro, el lugar del amo. Al rechazar esta alternativa que fue, tradicionalmente, la de la izquierda en Latinoamérica, el EZLN se ubica más bien en una posición de neutralidad, que no de pasividad, como objeto causa del deseo. Al no ofrecer soluciones y decir qué se debe hacer, al dedicarse a escuchar lo que la sociedad civil (entidad constituída a partir de la apelación que la convoca) tiene para decir y proponer, la confronta con su responsabilidad en lo que viene sucediendo y le adjudica una función como posible sujeto de un trabajo político. No programa, no ofrece un programa para el ejercicio del poder como siempre lo han hecho las fuerzas políticas, no lanza la sempiterna consigna de ¡Sígannos, los haremos felices!

En el dispositivo freudiano la transferencia es el motor y la fuerza que sustenta el poder del analista en la dirección de la cura, pero hay para el analista una exigencia ética que es la de no hacer uso de ese poder en su beneficio propio. Él debe saber que la condición esencial para que ese poder funcione es que no se lo use sino como palanca para la prosecución de la cura, allí "donde la palabra tiene todos los poderes" (11) Es el presupuesto de la ética del psicoanálisis como envers, como envés y revés del discurso del amo. Así, el analista pone limite al goce, al suyo propio en primer lugar, y abre el camino para la revelación y para la acción del deseo inconsciente.

Los zapatistas son también objeto de transferencia, y no se proponen la toma del poder. Comencemos por decir que tampoco podrían alcanzarlo en las actuales circunstancias históricas. De alguna manera se autoproponen como los guardianes éticos de una política que pueda conducir a una democracia centrada en la participación ciudadana con todas las imperfecciones de tal modelo y que nadie ignora. ¿De donde procede esta autonominación para ocupar ese lugar? Se corre el riesgo de crear o reforzar la ilusión de que surgieron nuevos iluminados Y la historia no es avara en mostrar las nefastas consecuencias que pueden generar los puros: desde los jacobinos de todas las revoluciones, las juventudes fascistas, los guardias rojos maoístas y hasta los comités de vigilancia de la revolución cubana. Hay con todo un rasgo diferencial entre la propuesta zapatista y los ejemplos anteriores que es necesario subrayar. Aquellos organismos purificadores eran alentados, manejados y respaldados por la estructura misma del poder. No es el caso que ahora abordamos.

Es lícito dudar si lo planteado hasta aquí tiene algún valor que no sea el de una mera analogía. Porque debemos también diferenciar campos y discursos.

En el campo del psicoanálisis se trata de poner límites al goce para abrir las posibilidades de expresión del deseo, sin tratar de apropiarse u orientar ese deseo. El atravesamiento de la castración es la condición para ese objetivo que no puede alcanzarse sin la destitución del analista de su lugar de S.s.S.

En el campo político hay que poner también un límite al goce del poder, pero justamente en la medida que ese goce ilimitado es la pretensión del discurso del Amo que ignora su propia castración, que habla y actúa desde la impostura fálica. La lucha política gira necesariamente en torno a la toma del poder, ¿está condenada pues a remplazar a un amo por otro? La democracia, que no es la simple alternancia de diferentes partidos en el poder, ¿será también una ilusión? Coexistir en las diferencias sin subordinación de los unos a los otros, tal vez sigue siendo un objetivo por el que vale la pena definirse y arriesgar, ¿arriesgar qué?. Seguramente no la castración, ante cuya angustia cede el neurótico sin saber que esa castración ya la sufrió de entrada. (12)

Decíamos en el comienzo que la función del psicoanalista pasa por la escucha, y sobre todo por poder escuchar las diferencias Hay aquí elementos viejos y nuevos, su configuración es otra. ¿Podrá aparecer un nuevo discurso? ¿Podrá el psicoanálisis, rechazando todo mesianismo, aportar algo para la lucha cotidiana, universal, incesante, por la justicia social?

Es evidente que estamos planteando expectativas que nos conciernen, entre la esperanza y la lucidez que a veces ha sido denominada pesimismo, es necesario reconocer que la pulsión de muerte trabaja siempre, y que la vida la incluye. Por ello es que, sin falsas promesas de paraisos inexistentes, lo que es válido es seguir buscando, sabiendo que no tiene aquí el psicoanálisis ninguna posición rectora. Lo que nos mueve es la pulsión, que al decir de Freud "...acicatea indomeñada, siempre hacia adelante, sin perspectiva de clausurar la marcha, ni de alcanzar la meta".(13)

México, octubre de 1996

Ponencia presentada por la autora en traducción al inglés en la First Annual Conference of the Association for the Psychoanalysis of Culture and Society en Washington D.C., noviembre de 1996.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Ultima hora: Consejo de huelga del Situam rechaza propuesta de la STPS para terminar con la huelga. 67 votos a favor de continuar la huelga, 18 en con

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó por mayoría la propuesta de intermediación de la Secretaría del Trabajo (STPS) para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuya huelga cumple 61 días.

En la sesión del Comité de Huelga del sindicato, 67 delegados se pronunciaron a favor de mantener el paro de labores y presentar una contrapropuesta a las autoridades de esa institución, la cual será elaborada en el transcurso del día. En tanto, 18 votaron en contra, mientras que las abstenciones fueron 56.

Recordó que las autoridades laborales habían ofrecido un incremento salarial de 4.25 por ciento, 1.2 en prestaciones, un bono de dos mil 500 pesos por única vez y el pago de 50 por ciento de los salarios caídos
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La revuelta se extiende en Irak

Simon Assaf

Una revuelta de masas ha irrumpido a través de todo Irak contra los intentos de los EEUU y sus aliados de aplastar la resistencia chiíta a la ocupación. Esta empezó cuando las tropas iraquíes —apoyadas por fuerzas estadounidenses— asediaron Basora la semana pasada. Las tropas británicas fueron echadas de ahí a finales del año pasado.

El gobierno iraquí insiste en que la violencia actual es una lucha entre diferentes facciones de los chiítas, así como un intento del gobierno de limpiar Basora de “elementos criminales”.

Nada de eso. La ocupación está intentando provocar a las áreas chiítas a un todo o nada siendo el objetivo central de la incursión estadounidense.

Con el asedio a la ciudad pretenden aplastar al movimiento nacionalista encabezado por el clérigo chiíta rebelde Muqtada al-Sadr. El ejército de Sadr es un elemento clave en la resistencia popular a la ocupación. Este ejército peleó codo con codo con los insurgentes sunitas durante el primer levantamiento contra la ocupación en 2004.

Sadr lanzó recientemente el Proyecto Reforma y Reconciliación con secciones de la resistencia sunita.

Según los informes, las tropas iraquíes atacaron violentamente el mercado principal de Basora el martes —primer día del asalto. Los soldados prendieron fuego a los almacenes de comida, cortaron la electricidad y el agua. Están intentando sacar de la ciudad a los dos millones y medio de civiles atrapados en ella. Hay informaciones de que las tropas americanas ahora han sido relevadas por los soldados iraquíes después de que fallaran en conquistar la ciudad.

En un mensaje enviado al Socialist Worker por Hassan Jumaa, el líder del principal sindicato de trabajadores del petróleo, se decía que Basora se alzó en revuelta.

“El asalto empezó con un intenso tiroteo y fuego con toda clase de armas”, indicaba el mensaje. “El ejército que está cercando Basora es tan grande que va desde la provincia de Dhi Qar todo el camino hasta la ciudad. El heroico barrio de Harania está evitando que el ejército títere de Irak entre en la ciudad. Hay mucho descontento popular. Los contactos telefónicos incesantes desde este martes lo muestran claramente.”

Hayania es una de las áreas más pobres de Basora y un punto fuerte del ejército de Sadr. Jimaa decía, “Los barrios [pobres] de Khamsa Meel y Qiblas tienen determinación. La lucha continúa donde yo vivo.”

El ataque sobre la ciudad ha despertado una revuelta masiva a través de las áreas mayoritariamente chiítas. Hay levantamientos en las ciudades de Nassiriya, Kut, Hilla, Diwaniya, Amara y Kerbala. Mientras tanto la resistencia en las vastas zonas de chabolas de Sadr City, en Bagdad, ha echado a la policía iraquí y a los militares tras manifestaciones de cientos de miles el jueves y viernes de esa semana.

Las tropas estadounidenses han rodeado los barrios densamente poblados de Sadr City—un suburbio en Bagdad— mientras los aviones bombardeaban los barrios chiítas.

El miércoles cerca de 60 personas fueron asesinadas durante un ataque aéreo en uno de los distritos al sur de la capital. El jueves por la noche los barrios pobres de Basara y Sadr City fueron machacados por aviones americanos.

Esta última lucha pone de manifiesto la mentira que han tratado de imponer George Bush y Gordon Brown: la de que la invasión ha traído la paz a Irak.

Simon Assaf es editor de Socialist Worker, periódico de la organización hermana de En lucha en Gran Bretaña el Socialist Workers Party.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Igualdad Animal realiza una protesta contra la tauromaquia en Sevilla.


La Haine

Igualdad Animal realizó el Sábado 29 de Marzo del 2008 un acto-protesta contra las corridas de toros y el uso de animales como entretenimiento en la plaza Nueva de Sevilla.

Durante la protesta varios activistas desnudos cubiertos de sangre sobre un ruedo ficticio representaban a las víctimas de la tauromaquia (toros y caballos) mientras otros voluntarios y activistas de la Organización mostraban carteles que leían "Basta de matanzas - Stop especismo - Igualdad Animal - Tauromaquia abolición". Durante el acto se gritaron varios lemas en contra de la explotación animal en general y la matanza de toros en particular, en el día en que daban comienzo los festejos taurinos en Sevilla.

Los animales víctimas de nuestra desconsideración no son capaces de defenderse ni de exigir que les respetemos. Igualdad Animal existe para luchar por ellos y exponer la injusticia a la que sistemáticamente son sometidos. Esta es la segunda vez que que Igualdad Animal lleva a cabo esta llamativa protesta en España, habiéndola realizado en Agosto del 2007 en Madrid y ayer en Sevilla. En Igualdad Animal no cesaremos en nuestro empeño en luchar para que quienes no pertenecen a nuestra especie dejen de ser masacrados.

Desde Igualdad Animal queremos recordar a cada una de las víctimas de la tauromaquia, víctimas que creemos siempre deben centrar cualquier reivindicación o debate en contra de dicho espectáculo.

También queremos aprovechar para recordar a los cientos de millones de animales que mueren diariamente víctimas de nuestros hábitos de vida. Ningún animal es un objeto o recurso para nuestro beneficio y por tanto, ningún asesinato ha de quedar sin respuesta.


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La cuestión armada (I/II)

Jorge Lofredo

6910_1_20080328.pdf

Descargar texto

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Chile: comienzan las protestas estudiantiles


Frente de Estudiantes Libertarios

Estudiantes universitarios salieron a las calles de Concepción el día miércoles en el marco de la convocatoria de la CONFECH, exigiendo cambios estructurales en la educación y rechazando los resultados planteados por el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior que en su informe ratificará el lucro en nuestra educación, junto con estas demandas se manifestaron el descontento hacia los transportistas por las alzas desmedidas del pasaje estudiantil en el gran Concepción, ya que este ha subido mas de un 30% en el ultimo año llegando a los $140. En tanto cerca de mil estudiantes secundarios del liceo A-82, Yobilo y B-43 de la comuna Coronel se movilizaron contra el alza del pasaje escolar a 150 pesos.

En Valparaíso con enfrentamientos finalizó la marcha de unos 2000 estudiantes en protesta por el pase escolar y el rechazo a la ley de educación hubo 17. En Iquique hubo 11 estudiantes detenidos por desórdenes. En Arica en tanto, se realizó una marcha convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá que congregó a cerca de 150 estudiantes, la cual derivó en el posterior enfrentamiento con carabineros que arrojó 17 detenidos.

En la jornada de hoy 2.000 estudiantes secundarios de Concepción, Talcahuano y Chiguayante protagonizaron en el centro de la capital regional y adhiriendo a las demandas anteriores y exigiendo la licitación de la locomoción colectiva en las comunas de Tomé, Coronel y Lota. Finalizó la jornada con 21 detenidos

En tanto, en Santiago, una marcha convocada por la Coordinadora por la protesta popular del 29 de marzo, logró congregar a cerca de 400 estudiantes, hasta el momento el número de detenidos asciende a 185.

Finalmente, reiteramos nuestra voluntad de construir una expresión nacionalmente articulada que amplifique las fuerzas de las expresiones clasistas estudiantiles para hacer de la derrota de la LGE la primera derrota del pacto social, proceso que a la par nos permitan avanzar en la construcción programática y del movimiento popular clasista.

Arriba los y las que luchan!!!

Frente de Estudiantes Libertarios
Chile
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Solidaridad desde Oaxaca con huelga de hambre de los pres@s polític@s de Chiapas

Asamblea Nacional Contra la Represión y Por la Lucha Social y VOCAL

ACCIÓN URGENTE.
Oaxaca, 01 de abril de 2008

Los que integramos el espacio de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), nos encontramos indignados por la situación por la cual atraviesan nuestros compañeros en huelga de hambre y en ayuno dentro de los penales de Chiapas. Se encuentran en HUELGA DE HAMBRE 14 de nuestros compañeros y 3 en AYUNO Y ORACIÓN detenidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 14, el ámate en Cintalapa, Chiapas y 9 compañeros en HUELGA DE HAMBRE y 7 en AYUNO Y ORACIÓN recluidos en el CERESO número 5 de San Cristóbal de las Casas, en el CERESO “J. Patrocinio González Garrido”, número 17 de Playas de Catazaja se encuentran 8 compañeros en HUELGA DE HAMBRE. Así como nuestros compañeros de recluidos en la cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco 2 compañeros que se mantienen en AYUNO Y ORACIÓN. Los compañeros en AYUNO Y ORACION se mantienen en apoyo a los huelguistas de hambre.

LOS FAMILIARES DE NUESTROS COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE EN LOS TRES CENTRO PERNITENCIARIOS DE CHIAPAS HAN INICIADO "plantón indefinido" frente al palacio del gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de LOS COMPAÑEROS. Desde el 24 de marzo huelga de hambre, en donde movilizados han hecho evidenciar que nuestros compañeros presxs deben ser liberados. Solicitamos a nuestros compañeros solidarios que evidenciemos a cada momento las arbitrariedades jurídicas y que hagamos voz y eco a nuestros compañeros presos. Hacer visible lo que el estado intenta ocultar que hay presxs políticos y por ello demandamos la libertad.

ACLARAMOS AL GOBIERNO DEL SEÑOR LIC. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO

Que CUALQUIER SITUACIÓN QUE OCURRA A NUESTROS HERMANOS EN HUELGA DE HAMBRE SERÁ SU RESPONSABILIDAD.

Que culpamos al Gobierno de Sabines, el tener presxs a nuestrxs compañerxs, y que los presxs políticos. Así que sin demora alguna sean liberados, ya que los oídos sordos de los gobiernos eh Chiapas no han escuchado a nuestros compañeros ellos se encuentran dignamente el huelga de hambre.

Exigimos que las autoridades de los penales del AMATE, CERESO 5 Y PLAYAS DE CATAZAJA garanticen las visitas a nuestros compañeros ya que los presos en huelga de hambre y ayuno presentan actos de hostigamiento cometidos por personal de los Centros de Readaptación Social (CERESO), y se les intenta aislar en las condiciones de salud en las que se encuentran.

Acusamos a las autoridades del Gobierno de Chiapas por el uso faccioso de sus leyes así como el juego emocional, y el aislamiento al que quiere orillar nuestros compañeros presxs en HUELGA DE HAMBRE Y AYUNO, no conforme con robarles su libertad y secuestrarlos les intimidad dentro de los penales cuando los únicos responsables de no dejarnos vivir en paz son ustedes los gobiernos.

Por lo tal no callaremos y haremos extender nuestra reciprocidad con nuestros compañeros presxs. Libertad a los compañeros presos políticos en HUELGA DE HAMBRE Y EN AYUNO permanente de Chiapas, Tabasco.

Libertad nuestrxs compañeros presos de Oaxaca, México y el mundo.


Libertad Absoluta Inmediata E incondicional. para nuestros compañeros

CERESO 14 (conocido como El Amate) en Cintalapa:
27 detenidos en huelga de hambre desde el 25 de febrero.

1. Alberto Patishtan Gómez,
2. José Luis López Sánchez,
3. Julio César Pérez Ruiz,
4. José Pérez Pérez,
5. Marcelino Díaz González,
6. Ramón Guardaz Cruz,
7. Jorge López López,
8. Antonio Díaz Ruiz,
9. Antonio Gómez Díaz,
10. Miguel Gómez Gómez,
11. Domingo Cruz Gómez,
En huelga de hambre desde el 25 de marzo (ambos hicieron ayuno desde el 12
de febrero al 24 de marzo de 2008)
1. Enrique Hernández Hernández
2. Pascual Heredia Hernández

En huelga de hambre desde el 26 de febrero:

1. Mateo Hernández Bautista,

Presos en ayuno y oración desde el 25 de febrero

1. Maria Delia Pérez Arizmendi,
2. Jesus Lopez Lopez,

Presos en ayuno y oración desde el 26 de febrero

1. Andrés Hernández Hernández.

CERESO 5 San Cristóbal de las casas, Chiapas.

Presos en huelga de hambre desde el 4 de marzo.

1. Tiburcio Gómez Pérez,
2. Pedro Guadalupe Enríquez Santiz,
3. Julio Cesar Méndez Luna,
4. José Luis Gómez Morales,
5. Diego Rodríguez Hernández,
6. Guadalupe Gómez Cruz,
7. Manuel Ruíz Hernández,
8. Antonio Ruíz Pérez,
9. Mario Jiménez López,

7 presos en ayuno y Oración. Desde el 4 de marzo

1. Agustín Rodríguez Jiménez,
2. Antonio Diaz Pérez
3. Juan Díaz López,
4. Miguel Díaz López,
5. Felipe Gómez Pérez,
6. Nicolas Pérez Núñez,
Desde 10 de Marzo
1. Amapola Gómez Pérez.


En el Centro de Readaptación Social número 17 de Playas de Catazaja. En huelga de hambre desde el 10 de marzo:


1. Elias Sánchez Gómez
2. Timoteo Sánchez Gómez,
3. Fausto Sánchez Gómez,
4. José Sánchez Gómez,
5. Felipe Sánchez Gómez,
6. Esteban Sánchez Gómez,
7. Pablo Gutiérrez Hernández,
8. Fidencio Sánchez Gutiérrez.
Carcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco.
En ayuno y oración desde el 24 de marzo.
1. Ángel Concepción Pérez Gutiérrez
2. Francisco Pérez Vázquez


Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (vocal)

Asamblea Nacional Contra la Represión y Por la Lucha Social
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

GALERÍA DE IMÁGENES MACHETEARTE







--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Manos Encubridoras

Machetearte

Eduardo Ibarra Aguirre

Sólo con 17 meses de retraso fue inaugurada por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , “formalmente” porque le antecedieron dos preinauguraciones, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez que se presupuestó con un costo original de 200 millones de pesos y resultó de 8 mil 595 millones de pesos.

Con estas pequeñísimas diferencias en costos y tiempos, sello característico del gobierno del cambio (familiar) de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez , el otrora empleado de la autodenominada pareja presidencial en la Secretaría de Energía y en Banobras, ahora inquilino principal de Los Pinos, aseguró lo siguiente:

“Esta obra también es producto del esfuerzo de la administración del presidente Vicente Fox quien en su momento tomó la decisión e inició los trabajos de esta Terminal 2, y a quien, desde luego, reconocemos su compromiso y su esfuerzo por hacer posible este proyecto”.

Como ya es más que costumbre, rutina, el promotor del diálogo en los discursos, estuvo protegido por un fuerte dispositivo de seguridad que mantuvo alejados a los pasajeros e incluso a los reporteros de la zona por donde circuló. Desgraciadamente esta foto no ocupará la portada de México Actúa , boletín electrónico de la Presidencia de la República que, en el número 61, presenta a un sonriente Calderón Hinojosa saludando de mano a los hombres y mujeres que le llevaron a Huatulco los acarreadores profesionales de Ulises Ruiz Ortiz . Para su desgracia, Ulises sólo hay uno y no 32.

Más que aparatoso, deliberadamente exhibicionista fue el dispositivo militar montado en el hotel Camino Real de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde sesionó el gabinete de seguridad nacional encabezado por el celebérrimo –y no precisamente por su trabajo-- Juan Camilo Mouriño Terrazo . A golpe de Ejército se pretendió cubrir el déficit de legitimidad presidencial y con la manipulación política del gravísimo desbordamiento del narcotráfico y el crimen organizado que, entonces y ahora, azota la vida diaria de ciudades y regiones enteras. La perversa fórmula intenta repetirse para maquillar la imagen al joven campechano, madrileño, gallego.

Aquí es pertinente hacer tres preguntas: ¿Para qué y a quiénes avisa con anticipación y públicamente la Secretaría de la Defensa Nacional , que dirige Guillermo Galván Galván , el envío de más de 2 mil soldados de elite a Juárez? ¿No sería mejor que por lo menos se guardaran las formas?

Los juicios del Hijo desobediente --como se autodenominó Calderón en la precampaña frente a Santiago Creel Miranda y durante la gira como candidato presidencial ostentó hasta el hartazgo que tenía las manos limpias --, mostraron todo lo contrario: intransigencia para proteger y encubrir al gobierno más inepto y uno de los más corruptos --además de torpe para consumar las corruptelas--, que haya padecido el país gracias al voto útil .

La firme actitud del economista y abogado que encabeza “el gobierno de la indefinición y los titubeos” ( Manlio Fabio Beltrones Rivera dixit ) fue una respuesta bien calculada al informe que presentó Arturo González de Aragón . La Auditoría Superior de la Federación documenta que el gobierno del cambio (en reversa) dispuso a lo largo del sexenio de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, un endeudamiento público neto y récord de 224 mil 239 millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.8 por ciento, pero el crecimiento económico anual sólo alcanzó 3.2 por ciento en promedio.

Los tres datos ilustran más que todos los discursos de Fox Quesada juntos sobre la ineficacia –en buena medida por la ignorancia que llegó a rayar en la estupidez-- de un gobierno, además de frívolo, corrupto y nepótico que el michoacano insiste en encubrir.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Suenan los Tambores de Guerra Yanquis Contra América Latina

Machetearte

Angel Guerra

Washington insiste en el derrocamiento de Hugo Chávez y con ese fin despliega cuantiosos recursos propagandísticos, de espionaje y subversivos en la guerra en preparación contra Caracas, que se extendería en el área andina. El imperio ha optado por esta salida a la tremenda porque eliminar a Chávez no es suficiente para reapropiarse del petróleo y arrancar de raíz la conciencia antimperialista sembrada en Venezuela. Ello exigiría una sangrienta contrarrevolución para la que no existen fuerzas internas suficientes pese al enorme apoyo imperialista que reciben. Allí es donde entra el Plan Colombia/Patriota con el fin de deshacerse no sólo de Chávez y el pueblo chavista sino también del presidente Rafael Correa y el movimiento popular ecuatoriano, reinstalando gobiernos títeres en su lugar e incentivando la criminal salida militar en Colombia. Desde esta perspectiva el reciente bombardeo al campamento de Raúl Reyes, a todas luces por aviones yanquis, y la posterior incursión en suelo ecuatoriano de fuerzas de Bogotá no es más que un ensayo en pequeña escala de una estrategia contrarrevolucionaria regional en la que, llegado el momento, actuarían de forma combinada contra Venezuela y Ecuador el ejército colombiano y unidades navales, aéreas e infantes de marina estadunidenses procedentes de su base en Curazao o de aguas del Caribe.

Aunque, como evidenciaron las reuniones del Grupo de Río y de cancilleres de la OEA, existe una importante oposición de los gobiernos latinoamericanos a introducir en la región la dinámica injerencista y genocida de la guerra contra el terrorismo, Bush persiste en imponerla. Por consiguiente, la guerra sicológica contra Chávez y Correa ha subido su intensidad a partir de de la derrota política propinada por América Latina a la operación yanqui-uribista contra la soberanía territorial ecuatoriana.

El patrón empleado es el mismo trátese de medios escritos o electrónicos estadunidenses, europeos, o sus cipayos de habla hispana afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): los adjetivos y hasta frases completas referidas a los dos mandatarios son exactamente iguales y se repiten hasta el cansancio mientras apenas recibió espacio el fuerte rechazo de aquellas reuniones a la agresión. El sonsonete se ha centrado en las últimas semanas en la burda fábula de los documentos encontrados en las computadoras portátiles del líder de las FARC, que supuestamente probarían estrechos vínculos entre ambos jefes de Estado y la organización guerrillera, una evidente fabricación de la CIA. Pero , como todas las campañas sicológicas imperialistas, ésta obedece a la lógica más primaria: las FARC son terroristas (porque lo dice Estados Unidos) y por tanto también lo son Chávez y Correa. Sin embargo, no por eso es menos dañina pues cuando no logra convencer introduce con frecuencia la duda sobre millones de personas cuya única fuente de información son las fábricas estadunidenses de mentiras y sus papagayos locales en América Latina.

La reciente afirmación del ministro de Defensa de Colombia, Francisco Santos, de que la intervención militar en Ecuador y el asesinato de un ciudadano de ese país fue “legítima”, refleja el aferramiento de Estados Unidos y sectores oligárquicos ultrabelicistas, de los que Santos es portavoz, por extender el conflicto colombiano a los países vecinos.

McCain pide un recrudecimiento de la hostilidad contra Chávez y Clinton justificó la agresión a Ecuador, todo dentro del carril del 11 de septiembre de 2001. Frente a los tambores de guerra del norte, América Latina debe redoblar su unidad y las acciones en favor de la paz, la independencia y la soberanía. Ello exige concertar muchas voluntades por sobre diferencias ideológicas, como lo están haciendo los presidentes Chávez, Correa y Daniel Ortega, con pleno apoyo de Cuba, imperativo que nuestros infantiles ultrarrevolucionarios no acaban de entender.


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Lucia Morett, Testigo Protegida de Ecuador

Machetearte

Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió el ilícito bombardeo por parte de ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador adquirió protección por esta nación bajo el concepto de ‘testigo protegida', según declaraciones de sus padres Jorge Morett y María de Jesús Álvarez.

Lo anterior como respuesta a su petición de recibir refugio por parte del gobierno Ecuatoriano pues Lucía afirma temer por su vida a su salida del hospital. Ante la sorpresa de muchos por haber hecho esta petición, sus padres afirman que es por el clima de hostigamiento bajo el que ha sido sometida y que pone en riesgo su salud del nosocomio e incluso, su regreso a México
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

México en la Hora de las Indefiniciones

Machetearte

Alfredo Velarde

Por si hiciera falta rociar con gasolina al fuego, en la víspera se supo que cuando Felipe Calderón detentaba la titularidad de lo que fue su efímero tránsito por la Secretaría de Energía , ya PEMEX –o sus recursos económicos- habían sido empleados, al margen de toda normatividad y legalidad alguna, comprando acciones en presuntos paraísos fiscales (en éste caso, en el principado europeo de Luxemburgo ), para lo cual obtuvo acciones mediante un oscuro intercambio con la transnacional ibérica YPF-Repsol .

Aunque no se sabe aún, bien a bien, cómo demonios ocurrió la contraproducente transacción especulativa en bonos ( swaps ), ni quiénes directamente estarían involucrados en la ilegal “inversión” explícitamente prohibida por la ley, lo cierto es que, de un lado, quienes tramitaron el desvío de recursos, malbarataron acciones de la paraestatal con fundamento en una pésima proyección sobre la conducta que tendrían los precios petroleros al seno del mercado petrolero mundial (en la actual coyuntura energética ha sido a la alza sostenida); pero de otro lado, la fallida inversión especulativa ya generó un quebranto económico directo que le ha significado un boquete económico más de la empresa energética mexicana en el orden de casi 700 millones de dólares. Una raya más al tigre, dirá la picaresca, pero lo cierto es que el turbio manejo de recursos públicos bajo custodia estatal, por quienes no estaban facultados para ello, adquiere la dimensión de un delito perfectamente tipificado: la defraudación . ¿Y quién hace algo para transparentar las cosas y actuar en consecuencia?

Frente a este hecho, en extremo irregular, el tráfico de influencias que el actual secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño , está probado que trianguló para favorecer los intereses económicos propios y de su familia, parece pecata minuta . Pero lo grave, en todo caso, es que se trata del mismo grupo de poder enquistado al frente del poder político de una nación en vigoroso proceso de desmantelamiento, por el grave quebranto que al interés público le ha inflingido el dogmático apego neoliberal, de este corrupto grupo faccioso, al frente del Estado y su gobierno. Y se trata también, precisamente, del grupo político que pretende tutelar el proceso que dicho con su eufemismo favorito, procesará la “apertura” de PEMEX a la inversión privada, nacional o extranjera, aunque se sabe que ya el interés privatizador que concita la desnacionalizadora iniciativa del corrupto panato neoliberal, está sobretodo en sintonía con los grandes tiburones de la política global que comandan las firmas transnacionales “hermanas” del petróleo.

Si estos señores, son precisamente los que comandarán la mal llamada “apertura” , ¿qué podemos esperar? Indudablemente la catástrofe económica-material, si México no comprende que está viviendo una hora histórica de definiciones, de las cuales no cabe sino esperar un enorme quebranto al interés colectivo de los mexicanos, cosa que debería significar una movilización general en contra del gobierno, más allá de quienes, desde su minimalismo programático y su reformismo galopante, pretenden llevar agua a su molino político, justo cuando el todavía supuesto por algunos ingenuos como el más importante partido de “izquierda” nacional, el PRD, se desmorona ante los asombrados ojos de quienes no alcanzan a comprender lo que desde hace años, otros, hemos venido señalando sobre el particular.

México se encuentra en la hora de sus definiciones, y no atina a comprender, todavía, con qué herramientas y merced a cuáles métodos de lucha lo hará, frente al Estado, sus gobiernos, los cuerpos coercitivos y los medios masivos de (in) comunicación, quienes al unísono afirman que, al margen de la privatización de PEMEX, que abiertamente promocionan, al país no le queda sino el abismo. Así nos vienen con el petate del muerto, cuando ellos son parte del problema y en modo alguno constituyen factores de solución alguna para la nación y el interés colectivo de los mexicanos. Por eso llama poderosamente la atención, el contraproducente protagonismo que conspicuos miembros de las diversas tribus perredistas desarrollan, en el contexto de la lucha en defensa del petróleo, cuando su desprestigio y su nula credibilidad hace que mucha gente se confunda y dude sobre si está en lo correcto, pues los consabidos y antidemocráticos intereses corporativos de esos políticos profesionales, probados en sendas ocasiones y expresado desnudo en su actual incapacidad por procesar una elección interna elementalmente democrática dentro de su propio partido, termina reblandeciendo la lucha en la defensa del petróleo misma.

Uno se siente impelido a suponer, que la mano del gobierno federal está metida en el interior del propio PRD, y que la tribu de los chuchos , no representa en la actualidad, sino una táctica de desarticulación de la coherencia política más elemental que comparten cínicamente con el propio encinismo , aparentemente su contrario pero tan parecido, a fin de reblandecer las posibilidades mismas de la cada vez más extendida protesta contra la privatización del petróleo, si con tales animales políticos uno se ve en la “obligación” de “converger”. Pero no. Uno puede estar perfectamente claro de la correcta lucha en defensa del petróleo, sin que eso suponga convalidar las toscas expresiones del más ramplón nacionalismo y sus propias expresiones políticas reformistas del tipo PRD, ni tampoco avalar la corrupción de un partido que, supuestamente, había nacido para procesar una “revolución democrática” que ha brillado por su ausencia y ahora representa su negación rotunda. Tan es así, que proponen, antes que una alianza con la sociedad, con el PRI, acaso el principal usufructuario, durante décadas, de los recursos ilícitos que drenaron de PEMEX para contribuir a quebrarlo desde dentro. Por eso mismo, en la semana que pasó, las más coherentes declaraciones políticas, no vinieron de los políticos, sino de los guerrilleros del ERPI , que comprenden, muy bien, la necesidad de la revolución que, según dijeron, no la esperarán hasta el 2010.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Guerrilleros de las FARC dan su Punto de Vista Sobre la Matanza

Machetearte

Por Iván Márquez integrante del Secretariado de las FARC-EP/Colombia (Fragmentos)

¡Aquí hay uno vivo! –gritaban en la oscuridad. ¡Dénle bala! –respondían. Y luego los disparos… Así actuaban las tropas de Uribe Vélez, el tenebroso terrorista internacional pelele de los Estados Unidos, al consolidar la toma del campamento de Raúl Reyes. Varios de los heridos fueron rematados con tiros de gracia.

A las 00:25 de ese primero de marzo un misil impacta con estruendo el corazón del campamento dormido. No se escucharon aviones ni helicópteros. El misil había sido disparado por los gringos desde la base aérea de Tres Esquinas, en el Caquetá. De sur a norte entraron las tropas terrestres que fueron avistadas en el área desde el 26 de febrero. Ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid. Habían muerto Raúl Reyes, algunos de sus guerrilleros y unos estudiantes mexicanos de visita en el lugar. Como dijo el comandante Manuel: “mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz”.

El “Israel” de Suramérica –Colombia-, el país receptor de la mayor ayuda militar y de millones y millones de dólares del gobierno de Washington en la región, había actuado sobre seguro, con el consentimiento de su amo, con los satélites y la tecnología militar de punta proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos.

La indignante mentira de la persecución en caliente no podía resistir el embate de la verdad. Se derrumbó ante el primer análisis dejando al desnudo la más infame violación al territorio, a la soberanía y la dignidad de un país hermano. Y como ya habían soltado su perfidia, intentaron y siguen intentando convertir a la nación victimizada en victimaria. Por eso como perros de presa ladran la doctrina de la soberanía limitada, inaceptable sofisma y pretexto de la Casa Blanca para agredir y expoliar pueblos, argucia precaria que no servirá para encubrir la transgresión a la ley internacional en Nuestra América. La respuesta del Presidente del Ecuador, Rafael Correa, al señor Uribe fue altiva y contundente: “su insolencia hace más daño que sus bombas asesinas. ¡Déjese de falacias!

El mundo no podrá olvidar aquella tarde de Santo Domingo en que un enloquecido Álvaro Uribe cubría de improperios a Raúl Reyes ya muerto, llamándolo cobarde y tenebroso terrorista, calificativos que más bien pueden endilgarse al terrorista con banda presidencial, que a nombre del narco paramilitarismo que sucedió a los carteles de Cali y Medellín, se tomó el Palacio de Nariño.

A la muerte de Raúl y al asesinato posterior de Iván Ríos le siguió la más irracional euforia triunfalista de las oligarquías de Colombia. El fascismo histérico –el mismo que incita a lapidar a mujeres extraordinarias como Piedad Córdoba- estremeció al país comandado por los Santos, gossaínes y arismendys… … ...

Y por otro lado el general Mora Rangel se ufanaba de los 400 mil efectivos de las Fuerzas Armadas oficiales comparados con los 50 mil del Ecuador y los 70 mil de Venezuela. La experiencia de los soldados colombianos es mayor, -decía. “les llevamos años luz y no sólo a Venezuela, pues nuestros pilotos están acostumbrados a combatir de noche”. Y tal vez tenga razón, pero el problema de su ligero análisis es que no tiene en cuenta ni a las FARC ni a los pueblos de la Gran Colombia. Unas FARC libres para avanzar no es asunto despreciable, y mucho menos si lo hacen rodeadas de pueblo insurreccionado, resuelto a salir de la horrible noche de la opresión.

Se les está olvidando que Colombia entera es un polvorín social a punto de estallar. Uribe desterró para siempre de sus discursos, los programas sociales. Sólo habla de guerra y odio y lo hace desde las guarniciones militares, y desde la escuela de policía General Santander………

La violación a la soberanía del Ecuador fue otra de las tantas cortinas de humo para intentar tapar todas las podredumbres y vergüenzas reunidas de un régimen que ha vuelto sus armas represivas contra el pueblo. Buscan encubrir los inobjetables vínculos del señor Uribe con la narco-para-política que deshonra el nombre de Colombia. Que nadie cuestione cómo puede seguir siendo presidente un hombre cuyos principales alfiles están tras las rejas por sus escandalosos nexos con la narco-para-política. El 90% de los congresistas acusados, es uribista. El Vicepresidente y el Ministro de defensa, los señores Santos, no pueden ocultar su frondoso rabo de paja narco-paramilitar. Los mismos capos paramilitares han denunciado que financiaron con maletas repletas de dólares las campañas presidenciales de Uribe. No puede ocultar el señor Uribe su trayectoria delictiva en el narcotráfico… … ...

¿Es a éste a quien Bush y Rice llaman a apoyar como Presidente democrático y paladín de la justicia social? ¿Será que ya se les olvidó que llegó a la presidencia, además, cabalgando en un gigantesco fraude electoral montado por los paramilitares y el director del DAS? Que diga ese “presidente democrático” dónde están los 11 prisioneros que sacó del campamento de Raúl Reyes, hoy desaparecidos… … ...

Las convulsiones de la Colombia de hoy son el signo de que estamos en los umbrales de una nueva era. América está pariendo la era de Bolívar. Es la hora de la lucha de los pueblos y la solidaridad. Nos aproximamos a un hito histórico portentoso en que los pueblos serán los protagonistas del cambio luego de 500 años de opresión y expolio. No se puede vacilar en este momento. Esa cuerda de bandidos santanderistas, neoliberales y pro-yanquis no va a desactivar la resistencia popular con su subjetiva y alegre arrogancia triunfalista……..

Montañas de Colombia, marzo de 2008
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Protesta frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores por la muerte de estudiantes

Radio Combate!

Audios de la protesta frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico para exigir que el gobierno mexicano condene el asesino ataque del 1 de marzo en Ecuador por parte del Ejercito de Colombia y en donde murieron 4 estudiantes mexicanxs.
Bajar Archivo / Download File: colectivorebeldiafcpys.ogg
comunicado_de_la_asamblea_universitaria.ogg

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Convocan a plantón por la libertad de los presos políticos en huelga de hambre.

Compañer@s:

Como tod@s están enterados, l@s pres@s de penales de Chiapas y de Tabasco se encuentran en huelga de hambre. Los compañeros en Chiapas se encuentran ya en una situación difícil y delicada,
además de que los malos gobiernos estatal y federal han mostrado una actitud negativa y prepotente con nuestros compañeros.

Ante la gravedad de la situación les pedimos a tod@s los compañeros de la Otra Campaña que apoyemos la realización de un plantón el próximo 1o. de abril a las 11 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central del DF.

Nuestra participación es muy necesaria y urgente.

¡Pres@s Polític@s Libertad!

Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

.Declaración sobre el ataque incendiario contra la casa ocupada Prapopoulou



"La dificultad estuvo siempre una irritación grande en la vida, despierta y provoca todos nuestros instintos, buenos o malos para superar el obstaculo que de repente se alzó delante de nosotros y movilizando todos nuestros esfuerzos -que de otra manera permanecerían dormidos o actuarían con dispersión y desganados- pues, un día logramos llegar mucho más lejos de lo que esperábamos..."

N. Kazantzakis*

El amanecer del día 25 de marzo a las 3.30, algunos testigos notan las llamas en la primera planta de la casa ocupada Prapopoulou en Halandri, Atenas, y al mismo tiempo, tres individuos salen de la puerta del terreno, llevando en la mano una palanca de hierro y un ordenador que lo habían quitado de la casa. En pocos minutos, el fuego se extiende hacia las habitaciones de arriba y el tejado se derrumba, mientras que un segundo fuego en la planta baja, no se extiende. Enseguida, los incendiarios se marchan utilizando un coche. Los vecinos y otros testigos llaman al servicio del extinción de incendios que llega con cinco vehículos y también la policía que investiga la situación. Desde aquel momento compañer@s llegan al espacio ocupado para expresar su solidaridad y ayudar en el trabajo de la reconstrucción que comenzó inmediatamente.

Este incendio se agrega en una lista larga de ataques similares los últimos meses, contra espacios autogestionados, ocupaciones e iniciativas de vecinos, y forma parte del intento de intimidación y represión de cualquier voz y acción expresa una palabra diferente y antisistémica. Asimismo, los últimos meses se encontraron atacados, la casa ocupada Lelas Karagianni, los espacios autogestionados Thersitis y Lesxi Ypogeios en Kallidromiou, la Iniciativa de Vecinos del Sur (PROKAT - Protovoulia Katoikon sta Notia), el movimiento de ciudad en el barrio de Zografou "Ilissos", sindicatos etc.

¿En qué les molestó la ocupación de la casa Prapopoulou?

¿Acaso la actividad continua con temas que preocupan la sociedad local?

¿Acaso nuestra reacción contra los planes de explotación comercial de los últimos espacios libres?

¿Acaso nuestra oposición en la "inovadora" intención de cimentar los alrededores del teatro de Rematia? (pequeño teatro municipal al aire libre junto a las orillas del antiguo arroyo del barrio, que funciona sobre todo por el verano para conciertos y obras de teatro)

¿Acaso nuestra acción contra el traslado del Ministerio de la Economía en el lugar de la casa de moneda?

¿Acaso nuestras acciones que forman parte de la lucha social diaria en un punto decisivo?

¿O acaso la propia naturaleza de la ocupación que se opone a las estructuras dominantes del poder?

La autogestión molesta. La idea de hacer algo en común, con equivalencia y mediante la democracia directa, tomando su vida en sus manos. Tienes que preguntar y pedir permiso de los expertos, los representantes, el partido político. La falta de la jerarquía es un insulto que no se puede llegar a ser aceptable con facilidad, aún cuando, esta opción por lo contrario pese a todas las dificultades, demuestra que funciona

La solidaridad molesta. En la época del individualismo, es problemático encontrar personas que a pesar de sus desacuerdos pueden tomar decisiones en común, personas que se alejan de la lógica de “life style” y de la languidez.

El carácter no comercial molesta. Hoy en día, que todo está en la venda y que cada necesidad de comunicación, encuentro y creación se convierte en objeto de explotación que tiene como objetivo el beneficio, este carácter contra la comercialización del todo, compone una lógica hostil para los que aspiran al beneficio.

¿Quiénes tienen algo que ganar de este ataque?

Los que no pueden durante tantos años encontrar el dinero para expropriar el terreno, junto con ellos que evidentemente desean su explotación comercial, intentan realizar sus planes del desarrollismo, o sea: La construcción de un centro comercial, casas privadas, una estación de aparcamiento etc. La ocupación de la casa Prapopoulou que reivindica el espacio libre, verde y accesible para toda la gente, se convierte en el obstáculo en sus aspiraciones.

Por supuesto, existen también los que no soportan palabras e ideas como autogestión, solidaridad, contrajerarquía, función no comercial, organización horizontal. Todos los que se les impusieron fábulas y mentiras sobre la "salvación de la nación", los que caracterizan como miasma todos aquellos que atreven expresar una palabra diferente, y les comportan teniendo en la mente el lema fascista "Grecia o ceniza". Además, recientemente, mediante la prensa y los medios electrónicos se demuestra la colaboración más excelente de las fuerzas de seguridad estatal con bandas neonazis. Andan juntos en las calles para atacar manifestaciones y se colaboran irreprochablemente cuando se encuentran con los "enemigos comunes". Apuñalan inmigrantes y gente presente en las luchas sociales funcionando como suplementarios del trabajo de la policía. Recipientes comunicados que su proximidad no se permite distinguir exactamente dónde se encuentra la función paraestatal y dónde está el estado y la Seguridad.

Lo seguro es que no quemaron nada que no se hace. No se quemó nisiquiera una de las cosas importantes, cosas y sentimientos que nos impulsan a continuar. Las relaciones entre las personas que participan en la ocupación y su anhelo decisivo de empezar otra vez desde el punto cero, van a transformar la casa ocupada mejor que antes. La ayuda de los vecinos y de otros colectivos de ocupación que en el pasado habían sido atacadas también, la existencia de mucha gente que participa en los movimientos radicales que acudieron a ayudar desde el primer momento, cada uno de su manera. Todo esto sigue siendo intacto y nos prohibe pensamientos de retroceso. Antes estábamos aquí, ahora también estámos y lo mismo estaremos en el futuro. Contra cada lógica fascista, contra el desarrollismo destructivo, contra cualquier autocensurado periodista del mercado que presenta la realidad sombría actual como si fuera la única posibilidad que existe, contra cada agresión estatal y paraestatal. Pasamos a la contraofensiva. Para la libertad verdadera, para el lanzamiento social, para nuestra vida
El fuego no nos quema! El fuego quema adentro de nosotros!

Durante del incendio much@ gente solidari@ de todas partes de Atenas se reunió fuera de la casa viendo las llamas, oliendo el hollín de las cosas quemadas, escuchando los ruidos del tejado mientras se derrumba, hasta llegar el amanecer, cuando el fuego ya se había extinguido. Desde aquel momento l@s compañer@s de la ocupación de la casa Prapopoulou junto con tod@ la gente solidari@ empezaron las obras de reconstrucción. Dentro de dos días todos los escombros ya se habían alejado y la casa estuvo limpia para empezar el trabajo. Sin tejado, pero limpia...

El sábado 29 de marzo por la mañana, l@s compañer@s de la ocupación convocaron una manifestación en las calles del barrio de Halandri, para denunciar la acción paraestatal y el ataque incediario. En esta convocatoria participaron más de 500 compañer@s solidari@s. La manifestación pasó por todas las calles centrales del barrio, y también fuera de la comisaría y del ayuntamiento. Las fuerzas antidisturbios estuvieron allí, fuera de los edificios guardando a sus amos. Los habitantes y pasajeros de Halandi, mostraron interés para enterarse del ataque y los folletos que les repartían fueron bien acogidos. Muchas consignas se escribieron en las paredes de edificios estatales y bancos hasta que la manifestación regresara en la casa ocupada para terminar con una asamplea y seguir con el trabajo de reconstrucción.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

A la memoria de Vero y Juan

Apia

En el año de 1999, con la perspectiva puesta en investigar y conocer más a fondo los problemas y procesos sociales en Latinoamérica, decido ingresar a cursar la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, único lugar en América Latina donde se imparte esta carrera, mis compañeros de generación, eran mas jóvenes que yo, dado que por problemas económicos y familiares me vi forzada a apartarme de los estudios momentáneamente y, paliar mis problemas económicos con una carrera técnica (Diseño Industrial de Patrones), técnica ésta, que más adelante me permitiría él reintegrarme a mis tan anhelados estudios universitarios. En mi generación, adelantaba en promedio cinco años de edad a mis compañeros de aula, más sin embargo esta diferencia de edades nunca significo en nuestro diario convivir, contrastes que por diferencia de edades suelen estropear relaciones, al contrario, si en mi vida existe una experiencia de solidaridad y compañerismo es el que tuve y aprendí de Verónica (Vero) y Juan. En una sociedad donde la postura individualista es la actitud reinante, en la cual, los postulados de competitividad son los valores del barbarismo a seguir. Mientras tanto Vero y Juan detenían el tiempo – el cronómetro de la fábrica, rector del éxito y del acumulad y acumulad sin llenadera – sabedores de que al detenerlo, el espacio para el compañerismo y una la palabra fraterna se abría como lapso ganado al tiempo, momento que equivalía a haber logrado poner un traspié al ser postmoderno.

Vinieron años económicamente difíciles (1999), mi hermana, dictamina el médico, tiene que ser de inmediato intervenida quirúrgicamente, es en este periodo cuando se lanza la iniciativa para la reforma universitaria, en el transcurrir de la huelga, entre asambleas y guardias, entre encuestas y reuniones, la relación con mis compañeros se va fortaleciendo, se rompe la huelga con la bruta entrada de la PFP, varios compañeros, entre ellos Vero y Juan renuncian al semestre, en protesta por la toma de la universidad. Con toda la carga anímica a cuestas, regresamos y organizamos una exposición fotográfica de los acontecéres de la huelga, en la cual participaron una gran parte de los compañeros de Latinoamericanos, esta fue montada en la entrada principal de la Facultad, amenizada con música y bailongo, nos íbamos ayudando a cauterizar heridas que provoco el proceso y fin de nuestra huelga, al mismo tiempo se agudiza la salud de mi hermana, la tienen que intervenir de nueva cuenta, acelero mi trabajo de costura y modelado de prendas, pero aún con lo obtenido en mi labor independiente, el dinero siempre es poco en estos casos, diversifico mi alternativas económicas con la venta de bisutería de bajo costo, Vero y otra querida amiga, me proponen el ayudarme a vender las baratijas por las tardes en la UNAM, mientras yo, me ocupaba de llevar de consultas medicas con mi hermana y trabajo de costura por las tardes.

Llega el año 2000 e Inauguramos César y yo un espacio de exposiciones, el cual tenía como idea principal; el difundir propuestas artísticas y, que agrupadas, nos sirvieran a dialogar y ahondar en la necesidad de una propuesta estética alterna, no solamente que se quedara en lo ‘artístico’ nada más, sino que impactara en nuestra actitud de vida, siempre contamos con la presencia en las tardes de inauguraciones de Vero y Juan, y de muchos queridos amigos, ahora mutuos también de César, hoy mi esposo. Fue un día del albañil (3 de mayo) que abrimos nuestro proyecto estético matrimonial, al enterarse de éste acontecimiento mis queridos amigos, un buen día – muy pegado a éste día de la Santa Cruz – tocaron a nuestra puerta con todo su ímpetu puesto en organizar una gran fiesta de matrimonio, así fue transcurriendo el tiempo y con éste un anecdotario plagado de buenos recuerdos.

Vero, que mejor recuerdo que el verte bailar esa noche en el Zócalo de la Ciudad de México, al ritmo de Celso Piña, esa noche nos dio cuenta, de que la casualidad de encuentro si existe en ésta descomunal ciudad. Juan, que mejor recuerdo, que cuando realice los trajes de reyes magos, con los cuales tu y otros amigos se disfrazaron para entregar juguetes a los niños, o aquella otra ocasión, en la que realice, a petición de una querida amiga mutua, una capa del personaje de Darth Vader (de la película La Guerra de las Galaxias) y que en cuanto viste el atuendo, apresuradamente te la colocaste y te echaste a correr por los pasillos de la facultad.

Un día, al finalizar el mes de enero del año en curso, César me dijo que los había visto a lo lejos atravesar reforma, este sería el último día en que yo por medio de los ojos de César los imagine, con la palabra que siempre me viene a la mente cuando los recuerdo SOLIDARIDAD, palabra muy grande para muchos de nosotros y tan pequeña para describirlos a ustedes dos, actualmente tengo un niño del cual Vero no sería capaz de creerlo, ya que ella, como buena amiga que era – hasta en eso se preocupaba por investigar – me dijo con mucha cautela, como la que tiene una persona que no quiere dañar, que con esa enfermedad había grandes posibilidades, según la ciencia, de no poder procrear un bebé, pues ya tengo alguien a quien trasmitirle sus enseñanzas.

Hoy les doy gracias, Vero y Juan, por haberme trasmitido el valor de la amistad como una suerte de catalizador de fraternidades, colectivos y antitesis contra el individualismo, estúpidamente impulsado por las mentalidades ‘competitivas’.

La concepción de la amistad, para ustedes, no era una oración automáticamente aprendida, en ustedes venía inherentemente enclavada en su ser, GRACIAS.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-