15 abr 2008

Continúa pendiente asilo político a Lucía Morett en Ecuador

Natalia Gómez
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de abril de 2008

13:54 El gobierno de Ecuador no ha decidido aún otorgar el asilo político a la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, informó el vicepresidente de ese país, Lenin Moreno.

¿Lucia Morett informó que estaba pidiendo asilo político a su país sabe usted que decisión tomaron?

- Todavía no tenemos una decisión, mientras tanto nos hemos preocupado por mantener su integridad física, su integridad mental y el pleno ejercicio de sus derechos, dijo el funcionario en entrevista, en el marco de su participación de una conferencia regional de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lenin Moreno dijo que para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador además de una disculpa por parte de Colombia, debe haber el compromiso de que no va a volver a violar la soberanía del país, “de que sirve un reconocimiento sino hay el acto de contricción y el propósito de enmienda”.

¿Ve difícil que se restablezcan relaciones entre Ecuador y Colombia?

- No, al contrario, es muy fácil. Depende únicamente del gobierno colombiano y además es muy fácil porque tradicionalmente Ecuador y Colombia y con todos los países latinoamericanos hemos tenido una relación de mucho cariño y mucha amistad.

Dentro de este contexto regional, Lenin Moreno expresó que “existe lastimosamente el deseo de las fuerzas terroristas colombianas de inmiscuir a los países limítrofes” en un conflicto del cual no son parte los ecuatorianos y no tienen porque participar.

¿Con que fin? Se le pregunta.

-Entiendo que nos convertiríamos en colaboradores de la derrota de uno de los grupos irregulares. Eso no nos corresponde a nosotros, nosotros siempre haremos como embajadores de paz, no embajadores de guerra.

Recordó que han detectado y desmantelado mas de 40 puestos y tenemos sino mal recuerdo a 11 guerrilleros capturados precisamente por la intromisión terrorista en su país.

“(En este caso) A nosotros no nos corresponde juzgar si está bien o mal las cosas sino por haber ingresado irregularmente con armas a nuestro país, los tenemos capturados. Inclusive nosotros hace dos años entregamos a uno de los guerrilleros capturados que estaba haciendo actividades ilícitas en el Ecuador que si no mal recuerdo lo llamaban el embajador de las FARC, Simón Trinidad”, dijo Lenin Moreno.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Dios los cría y ellos se juntan


inSurGente.- La gira del papa Mefisto XVI, cuyo lema será Cristo, Nuestra Esperanza, se centralizará alrededor de Washington y Nueva York. La visita incluye una recepción oficial del presidente Bush, un discurso ante la ONU, una visita a la ­Zona Cero de los atentados del 11-S, una reunión interreligiosa con líderes musulmanes, budistas, judíos, hindúes y de otras religiones, una oración ecuménica con diversos representantes cristianos, dos misas masivas en estadios profesionales de béisbol y una visita a una sinagoga. Más de 67 millones de católicos viven en los EEUU, el 22% de la población, un verdadero lobby que el Papa sabrá vender caro. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.


La Conferencia Episcopal de EEUU (USCBC) coordinará la comunicación entre el Vaticano y las diferentes entidades anfitrionas de la gira. Las archidiócesis de Washington y Nueva York distribuirán las invitaciones para asistir a los eventos. Según Mar Muñoz-Visoso, subdirectora de relaciones públicas de la USCBC, el interés por ver y escuchar al Papa es desbordante. Su oficina ha recibido más de 5.500 peticiones de acreditación, tanto de medios civiles como religiosos. “Es una visita muy diferente a las anteriores en términos de la seguridad. Ahora ya no son posibles eventos abiertos como los del National Mall o Central Park de 1995”, explica.

Durante su visita, Mefisto XVI cumplirá 81 años y celebrará misas para ­marcar el segundo centenario de la archi­diócesis de Baltimore –la primera archidiócesis de EE.UU.– y la fundación de las diócesis de Boston, Nueva York, Louisville y Filadelfia.

También se prevé que el tema de la guerra en Irak surja durante su discurso ante Naciones Unidas. El arzobispo Pietro Sambi, nuncio en los EEUU, también ha declarado que el Papa hablará sobre los continuos escándalos protagonizados por sacerdotes y obispos católicos que abusan sexualmente de niños y niñas. Una de ellas será durante su audiencia privada con todos los obispos estadounidenses el 16 de abril.

La diócesis de Wilmington, como muchas otras en los EEUU, sigue afrontando las difíciles consecuencias del escándalo de los abusos sexuales. En octubre la Diócesis se presentará frente a un jurado por los supuestos actos criminales de un sacerdote a finales de los 70. Hoy se habla menos de los abusos sexuales contra menores y del intento por parte de los líderes de la Iglesia de ocultar los hechos, pero este difícil legado sigue pesando sobre la conciencia de la comunidad católica, y las indemnizaciones a las víctimas siguen debilitando los recursos económicos de la Iglesia.

Wilmington tiene 400 entradas para la misa en Washington, pero han recibido más de 5.000 peticiones. Su delegación viajará a este encuentro con mucho entusiasmo, y quiere ser reconocida por el Santo Padre bajo una nueva luz. El obispo cree en la esperanza que Benedicto XVI quiere comunicar durante su visita, y que él siente a través de sus parroquianos. “Es una oportunidad para que el Papa vea la vitalidad de la Iglesia en los EEUU Nuestra gente sigue asistiendo regularmente a la misa. La crisis de nuestra Iglesia ha sido muy difícil de vivir, pero nuestra gente sigue fiel”, dice Saltarelli. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para afrontar los pecados del pasado”.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Solidaridad con Magdalena Duran Imprimir

Solidaridad con la compa Magdalena
Ciudad de México, abril del 2008
Queridos compas de la Otra Campaña:

Les escribimos para invitarles a participar en una campaña de apoyo solidario con doña Magdalena García Duran, quien estuvo presa durante mas de un año a partir de mayo de 2006. Magdalena es una de las 206 personas que fueron detenidas, violentadas y golpeadas salvajemente por la Policía Federal Preventiva durante la agresión al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Desde que salir de prisión hace seis meses, doña Magdalena no ha podido trabajar porque ya no se le permite vender en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es por ello que ha decidido rifar uno de los cuadros que bordo en punto de cruz durante los meses que estuvo presa. Los cuadros a rifar son siete y el o la ganadora podre escoger el que más le guste, además de que se le entregara enmarcado. La rifa se hara el 10 de mayo y quien saque el boleto ganador sera la misma Magdalena y se subira a la página http://mujeresylasexta.org el video de este momento.

El costo de boleto es de $50 pesos mexicanos ($5 U.S.Dls) y la rifa sera de 250 números. Proponemos que en el caso de las organizaciones se compren paquetes de 10 y 20 boletos, para ayudar a nuestra compañera que fue declarada presa de conciencia del Gobierno Mexicano por Amnistía Internacional. Aunque por supuesto, respetamos las capacidades de cada organización.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Un fantasma recorre América

Okupache
Anncol

Todo parece indicar que las FARC son como Dios, omnipresente.

Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Honduras y México... "En México, ‘ay, México, no te rajes’, recuerdan que allí también hubo una ‘oficina’ durante muchos años y ahora quieren golpear a los estudiantes de la UNAM porque están impulsando la lucha al lado de su pueblo. Y les duele que haya estudiantes que se motiven a hablar con las FARC para adelantar sus estudios sobre un mundo mejor."

Todo parece indicar que las FARC son como Dios, omnipresente. Ello se desprende de los despachos noticiosos de las agencias internacionales, las cuales son reproducidas rápidamente por los medios locales burgueses.



De Venezuela dicen que la utilizan para ‘exportar’ cocaína, tratando de mostrar a las FARC como un ‘cartel’, pero no dicen que el que maneja el negocio en realidad es el Cartel de la Casa de Nariño y la DEA gringa. Y, claro, esta excusa la utilizan para callar las ‘invasiones’ de narco-paramilitares que han ordenado Uribhitler y ‘La Hiena’ Santos por mandato del imperio estadounidense.



Están en Ecuador y allí se entrevista con ministros, generales, sindicalistas, obreros y hasta recluta gente. Eso dicen. Claro, no saben de que manera zafarse la soga con que los tiene agarrados el presidente Rafael Correa.



En Brazil también, aunque a Brazil lo tratan diferente.



En Argentina y Chile siempre han señalado que tiene ‘embajadores’ de las FARC.



En Uruguay dicen que incluso tienen candidato presidencial. O en Paraguay.



También están en Panamá y le serruchan el piso a Torrijos con lo de los narco-dólares.



Están en Costa Rica. Ah, bendita Costa Rica. Que permitió hace muchos años que las FARC abriera una oficina y su gesto se tradujo en posteriores conversaciones de paz en Colombia. Y ahora el imperio les pasa la factura. Quieren hacer ‘una lista’ de las personas que tuvieron ‘contacto’ con Raúl Reyes para cobrarles cara la osadía de haber hablado con una organización guerrillera ‘que tuvieron que preveer’ sería declarada ‘terrorista’ diez años después. Y por esos ‘contactos’ tratan de ensuciar a todo el mundo, pero el verdadero objetivo es debilitar la valerosa lucha del pueblo tico contra las privatizaciones y el TLC. Ah, y esconder quiénes son los narcotraficantes ticos y los que lavan los narco-dólares.



En Honduras ni se diga. Para darle duro a los sindicalistas que están reagrupándose y luchando, ahora dicen que hay células de las FARC en ese país y que tienen ‘contactos’ estrechos con los ‘maras’ o como llamen a las bandas juveniles.



En México, ‘ay, México, no te rajes’, recuerdan que allí también hubo una ‘oficina’ durante muchos años y ahora quieren golpear a los estudiantes de la UNAM porque están impulsando la lucha al lado de su pueblo. Y les duele que haya estudiantes que se motiven a hablar con las FARC para adelantar sus estudios sobre un mundo mejor.



Y la verdad es que el imperio ya no puede esconder que sus tesis están desgastadas, como desgastado está su peón, Uribhitler. Ya no convencen a nadie. Ya no seducen a nadie. Están de capa caída. Van en barrena.



Y ahí vemos que los intelectuales, los artistas, los obreros, los campesinos, los estudiantes, todo el mundo se pregunta: ¿Qué será lo que tienen las FARC? Porque no puede ser cierto tanto cosa mala que se dicen de ellas. Y como siempre queda el rescoldo de la inquietud, pues todo el mundo ve que ‘un fantasma recorre América’, perdón, ‘recorre el mundo’.



Y si la parásita y mafiosa oligarquía colombiana, y si el imperio gringo, habla mal de las FARC, debe ser que las FARC son buenas. Aplicando el principio de Mafalda, ‘Fidel debe decir que la sopa es buena’ porque si él dice que es buena acá los oligarcas dicen que es mala y no se la dan a comer.



Por eso los pueblos con su olfato de clase saben quién es el bueno y quiénes los malos. Y por eso buscan conocer, hablar, dialogar, discutir, intercambiar ideas sobre el mundo, con quien es el bueno de la película. Las FARC.


Agencia de Noticias Nueva Colombia
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Destrucción del Tianguis Cultural en Coyoacán

Machetearte

Por Roberto Ramos Trujillo.

Desde el domingo 30 de marzo los jardines públicos Hidalgo y Centenario en el centro de Coyoacán sufrieron el despojo de su aspecto tradicional pues por un arrebato de índole burocrático le cercenaron su sábado y su domingo de vívido tianguis cultural y ahora en cambio se le ofrece al paseante y al turista el escenario lúgubre de un par de plazuelas que hubiesen sido sometidas al embate inmisericorde de un bombardeo aéreo.

Vista desde cualquier ángulo esta circunstancia de desastre urbano ostenta todas las ínfulas y las sutilezas de una obra amalgamada sin rubor por un reverendo orate.

Para impedir el libre tránsito de visitantes dominicales por los pasillos de los jardines, sentarse a platicar o pensar en sus fuentes o disfrutar de la sombra de su kiosco, las autoridades de la delegación cercaron con una reja de alambre las dos manzanas más concurridas y además arrancaron tiras de adoquín en perfecto estado como para dar la impresión de que están ejecutando obras (su coartada es la de restañar las entrañas de drenaje). Es claro que se trata de una determinación simétricamente opuesta a la más elemental inteligencia y sensibilidad, pues con ello los autores consiguieron reventar el núcleo de una intensa actividad cultural y comercial. La medida además ostenta la mueca estólida de quien ha logrado descalabrar las expectativas de vida de más de 500 familias, muchas de ellas sostenidas por mujeres solas con hijos pequeños o también por mujeres de edad avanzada.

Resulta un desafío casi insalvable para el más elemental ejercicio del raciocinio asimilar la idea de que el delegado de Coyoacán sea hijo de uno de los más celebres luchadores sociales que ha existido en nuestro país, protagonista de gestas memorables a favor de la decencia y la democracia: Heberto Castillo.

Desde el 30 de marzo las mujeres y hombres artesanos, y comerciantes, permanecen en un plantón en aras de la defensa de su forma de ganarse la vida, un ámbito cultivado a lo largo de más de 17 años de trabajo sin tregua, a la intemperie, con un derroche de ingenio para producir el fecundo caudal de gente enamorada del tianguis; además sorteando toda suerte de dificultades y estulticias que arrastran consigo el flagelo de las migraciones burocráticas. Con su labor, con su esfuerzo denodado y su talento el Tianguis le imprimió al centro de Coyoacán un cariz cultural auténtico, irrepetible, lo convirtieron en punto de referencia de visitantes locales y extranjeros. En buena medida los artesanos lograron anegar el jardín de rostros, expresiones y una intensidad humana de enorme cuantía.

Ahora de un lado de la cerca se encuentran en resistencia pacífica mujeres y hombres multiplicándose en expresiones inteligibles, racionales, esgrimiendo en el aire racimos de argumentos, (flores de la lógica dilaceradas por la estolidez de los burócratas) hablando directamente con la ciudadanía, recibiendo muestras de solidaridad de numerosos vecinos (sólo una minoría adinerada los hostiliza). Del otro lado de la cerca se puede apreciar la elocuente postura de la delegación: la haraganería, el vacío y la tozudez.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Resultados de la Auditoría al Presupuesto Público

Machetearte

Taller de Economía Social y Políticas Públicas, UNAM.

La discusión nacional en la actualidad es el petróleo, del lado del gobierno de la derecha, con una propuesta legislativa que afecta 5 leyes secundarias y reglamentos, pretende entregar la renta petrolera a los empresarios y del otro lado la sociedad, claro sin banqueros y capitalistas apátridas, que plantean que el petróleo desde su concepción constitucional es un bien de los mexicanos y que esto no debe cambiar. Y mientras vemos como se define esta aguda, diferencia es útil analizar lo que la Auditoría Superior de la Federación , nos informa de los “resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2006” , dados a conocer en la Cámara de Diputados. Dicho informe como se entenderá versa mucho sobre el dispendio y malversación de los fondos públicos provenientes del petróleo que se realizo en este el último año de gobierno de Vicente Fox.

1. El precio del barril de petróleo crudo durante varios años viene incrementado sus precios; a inicios del año 2000 se cotizaba un barril a 25 dólares y para estas fechas su precio está cercano a los 90 dólares, esto ha permitido que, cada año entre 2001 y 2006, las finanzas públicas obtengan recursos petroleros y no petroleros extraordinarios por 119.8 mil millones de pesos, es decir, cuando no se aprobó la Reforma Fiscal de Fox en 2002, Hacienda no percibió los 120 mil millones de pesos al año que se obtendrían de la reforma, pero sí los obtuvo por medio de la venta de petróleo a un mayor precio.

2. Una presunción del sexenio pasado es que con esos ingresos adicionales, principalmente por el excedente petrolero, permitirían alcanzar un crecimiento económico de 5.2%, de acuerdo al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, 2002-2006, la realidad mostró que ese sexenio logró un crecimiento de 2.3%, lo que mantiene a la población con niveles de vida decreciente y cada vez mayores niveles de desigualdad y marginación. De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) esos ingresos extraordinarios derivados de la venta de petróleo se utilizaron para ampliar el gasto público, dedicando la mitad de los recursos a gasto corriente, es decir, a pagar más salarios a los altos funcionarios públicos e incrementar el consumo superfluo del gobierno.

3. Cuando un gobierno obtiene ingresos excedentes esos dineros se deben utilizar para promover el crecimiento económico y no para el dispendio. En México, parte de la política del gobierno, frente a las fluctuaciones del mercado petrolero, fue crear un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, el cual debe recibir aportaciones de la Secretaría de Hacienda, la encargada de manejar las finanzas de Pemex. En el informe de la ASF se reporta que Hacienda no transfirió 12 mil 800 millones de pesos en 2006, contraviniendo lo establecido por la Ley Federal de Derechos. Los precios del petróleo siguen a la alza, y las cantidades de los ingresos extraordinarios son significativos y no sabemos con claridad el uso que el gobierno federal hace de ellos.

El propósito del Fondo de Estabilización es que las finanzas públicas no dependan tanto de los ingresos derivados por la venta de petróleo sino de los impuestos que puedan recaudar. Esto no ha ocurrido, por ejemplo, en el sexenio de Fox cuando se incrementó el gasto corriente del gobierno de manera innecesaria a partir de una situación excepcional, que fueron los altos precios del barril de petróleo.

A través del Fondo de Estabilización se intenta prevenir el gasto irresponsable y se desea que los ingresos excedentes se utilicen a favor del pueblo evitando subir impuestos o contratando menos deuda pública.

4. Sobre la deuda pública la Auditoría Superior de la Federación nos informa que el incremento de esta deuda suma, entre 2001 y 2006, 603 mil 700 millones de pesos. Se observa una conducta de la Secretaría de Hacienda que sólo favorece a unos cuantos, toda vez que obtiene muchos ingresos, ya mencionados, de la actividad petrolera y genera más endeudamiento; esto significaría que a partir de dos fuentes de recursos, petróleo y deuda, financió la actividad pública dispendiosa. No suficiente con ello sus resultados en materia política y económica fueron desastrosos.

5. Mientras desde Hacienda manejan los dineros provenientes de Pemex, las paraestatales Luz y Fuerza del centro, CFE, y otras, financian la expansión o mantenimiento de sus actividades con recursos privados, transfiriendo recursos a particulares en detrimento de la población. El mecanismo que han utilizado es el llamado PIDIREGAS (Proyectos de infraestructura con impacto diferido en el registro de gasto) el valor de estas inversiones en 2005 equivale a la deuda interna del país (1 billón 200 mil millones de pesos). El 80% de estos adeudos son de origen extranjero, por lo que nuestro país no está tan a salvo de los impactos del exterior, puesto que aún permanece un nivel importante de deuda externa, aunque no desean reconocerla.

6. Continuando con el tema de la deuda tenemos que en lo relacionado al IPAB-FOBAPROA, informa la ASF , que aún quedan algunas propiedades que vender derivadas de la crisis de 1995, pero que en 2009 concluiría la venta. A partir del año 2010 el IPAB ya no tendrá ingresos por ventas que permitirían seguir transfiriendo recursos a los bancos, el IPAB tampoco tiene “reservas financieras (ahorro)” para los años futuros, por lo cual será el gobierno federal a partir del dinero del presupuesto el que aporte recursos al IPAB y de ahí hacia los bancos. Estamos hablando de cantidades considerables por que los adeudos rondan los 350 mil millones de pesos. En el caso del ISSSTE los voceros del gobierno, principalmente los directores del instituto, se cansaron de decir que los trabajadores tenían en quiebra a las finanzas públicas, por que en 2006 se financiaron las pensiones con 40 mil millones de pesos, pero nadie se rasga las vestiduras por las millonadas que salen para el pago de intereses al sistema financiero y los bancos.

7. Por último, mencionaremos un programa desastroso del sexenio pasado llamado Programa de Desarrollo Empresarial (PDE), el costo fue de 6 mil 800 millones. La ASF encontró que “ No existe vinculación directa de los objetivos y estrategias del Programa de Gobierno con sus metas, conforme al proceso integral de desarrollo empresarial”. También se afirma que “ La Secretaría de Economía no estableció indicadores para la medición y evaluación del cumplimiento del PDE”. Además, de las seis metas que se plantearon sólo se cumplió una. Se suponía que a través del programa se iba a “Aumentar y Extender la Competitividad del País”, el fracaso es evidente puesto que México ha perdido 16 lugares en la lista que publica el Informe Global del Foro Económico Mundial.

Después de los datos de la ASF, vale la pena reflexionar como en el editorial de la Jornada del 9 de Abril, respecto de la reforma energética del espurio gobierno de Felipe Calderón: “Las intenciones de quienes ocupan el gobierno federal son, muy a su pesar, y en un sentido paradójico, transparentes: esta iniciativa de reforma del grupo en el poder no responde a los intereses nacionales, sino al inagotable apetito oligárquico de disponer de enormes sumas de dinero público, y no precisamente, para asegurar, “que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional”, como se señalo en forma demagógica, para ese objetivo, o para otros igualmente nobles, habría bastado y sobrado con los excedentes de la factura petrolera que desaparecieron sin dejar rastro durante la administración pasada, de la que la actual es heredera”. Por ello el documento de la ASF es una denuncia contundente de los órganos de fiscalización de la Cámara de Diputados de este ejercicio abusivo del gobierno Foxista en 2006.

Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

20 Años Sin Justicia Social en el Ocotal

Machetearte

Por Izcoatl

Han pasado ya más de 20 años de vivir en condiciones precarias en el ocotal en la Delegación Magdalena Contreras del DF, en dónde el agua potable, la luz eléctrica, drenaje pavimentación, etc., han sido solo promesas que han pasado de sexenio en sexenio y de delegado en delegado para nunca llegar, salvo lo poco que a cuenta gotas ha llegado con el programa parcial de desarrollo urbano decretado en el 2005; los niños salen limpios para ir ala escuela, pero en el camino el polvo o el lodo se los impide, en ésta colonia no existe ninguna escuela pública, las mujeres no tienen un mercado cerca, así es que tienen que salir del Ocotal a como de lugar y a pie pues solamente hasta la Av. San Jerónimo encuentran transporte.

Aquí los jóvenes no cuentan con acceso a la cultura ni a el deporte; el ocio, el alcohol y las drogas están más cerca de ellos como última alternativa.

Todo esto lo vive y padece el avecindado que llegó aquí por la necesidad de una vivienda a la cual no tienen otras opciones con los actuales gobiernos.

Así se ha visto nacer y crecer a los hijos de estos vecinos que llevan toda su existencia padeciendo ésta vida de alta marginación en la propia ciudad de México.

Los políticos únicamente se acercan a la colonia para ofrecer promesas que jamás serán cumplidas. Para ‘acabarla de amolar' a algunos vecinos del lugar se les han fincado juicios de Restitución porque dicen que éstas tierras son comunales, estos avecindados han padecido esta situación de alta marginalidad por más de 20 años.

Los avecindados y hasta algunos comuneros unidos con los demandados, al ver la manera injusta y prepotente por parte de los comisariados comunales que en contubernio con el delegado de la Magdalena Contreras intimidan y mantienen en la zozobra e inseguridad a estas personas que han sufrido durante tanto tiempo el desgaste que implica éste modo de vivir (violando el derecho a una vivienda digna, segura y adecuada), han impedido algunos desalojos en el Ocotal.

Por estas razones es que solicitan a las autoridades correspondientes (GDF, CORETT, DELEGACION, etc.) tengan voluntad política y atiendan las necesidades de la colonia de una ves por todas y de manera inmediata ya que son derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, documento que México ha suscrito, obligandose a cumplir.

Los gobiernos deben abstenerse de ejecutar desalojos forzosos y deben de tomar medidas contra los desalojos de los hogares y de la tierra, su obligación es hacer respetar y proteger el derecho de toda persona a una vivienda adecuada según se haya contenido en la observación General numero 4, que define: “... vivienda adecuada no son solamente cuatro paredes y un techo sino es el derecho de vivir en seguridad, paz y dignidad determinando que el estado deberá de tomar las medidas para garantizar la efectividad de ese derecho en especial para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad; y que ninguna persona deberá sufrir discriminación en el gose de este derecho”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Del “Secuestro” del Congreso a la Expropiación de la Nación

Machetearte

Alfredo Velarde

No se necesita ser perredista , ni integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), ni obradorista o nacionalista sin más, para comprender con plena certeza lo que se dirime con la antipopular y reaccionaria, completamente inconveniente y radicalmente contraproducente iniciativa que el faccioso ejecutivo federal impuesto presentó en contra de los intereses del país, para validar lo que ellos denominan una “simple apertura” , pero que en el fondo y por la vía de los hechos implica, descaradamente, una explícita privatización , al menos parcial , bajo un esquema mixto que concibió inicialmente, de la más importante empresa paraestatal que le queda a la nación y de la cual depende el 40% del presupuesto federal de los egresos del presupuesto federal en México: PEMEX .

En efecto, los resortes causales que determinaron que la semana que pasó, terminara con la toma de la tribuna del Congreso de la Unión , pese a su estridente y unilateral reporte en los medios masivos de (in) comunicación, es apenas una muy tímida y hasta timorata respuesta ante la inaudita gravedad de lo que el conservador gobierno de ultraderecha calderonista pretende perpetrar. Pocos parecen reparar en el hecho y menos aún, los que están dispuestos a movilizarse en forma verdaderamente radical, para defender con eficacia la potestad incluso consignada constitucionalmente sobre los recursos energéticos ante el cinismo y la vesania gobiernista.

Mientras para los medios electrónicos y escritos (en abierta complicidad con las más retardatarias posturas del gobierno federal, el Partido Acción Nacional y sus aliados manliofabistas del PRI ) , la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados implica “romper el orden legal” y con histeria es tildada la minimalista medida como un “secuestro violento” del Congreso, la realidad es que la respuesta combinada de las bancadas que componen el FAP (exceptuando el oportunismo más vergonzoso de la corriente chuchista , mal llamada “Nueva Izquierda” ) en las Cámaras de Diputados y de Senadores, junto a la movilización de las brigadas de las adelas andresmanuelistas en la calle, se antoja, además de improvisada , plenamente insuficiente y sumamente moderada ante la conservadora catadura de la medida calderonista que todos debemos combatir, sin necesariamente confundirse con ellos.

Es de de notar, por eso, en ése mismo orden de ideas, que quienes hablan ridículamente rasgándose las vestiduras del “secuestro del Congreso”, silencian la verdadera gravedad que entraña, por otro lado, la expropiación de los bienes nacionales que, si antes y desde la expropiación petrolera de 1938 su gestión bajo tutela estatal dejó mucho qué desear (hay que reconocerlo), en medio de corruptelas infinitas a favor del priato , ahora, de forma gradual pero sostenida, el jalón privatizador amenaza con iniciar una injustificable transferencia de la propiedad estatal de los recursos energéticos del país, a favor de empresas extranjeras privadas que ningún compromiso de fondo que no sea el de sus jugosas ganancias particulares detentan con respecto a los intereses nacionales, y, mucho menos, con los de los trabajadores asalariados del campo y la ciudad, a los que ahora se les exigirá una carga tributaria todavía mayor , para resarcir lo que PEMEX , al menos parcialmente, ya no estará en condiciones de ofrecer, pues tendrá que repartirse la renta petrolera , con los más egoístas intereses privados. ¡Y es eso lo que defiende el gobierno, sus aliados y los medios electrónicos y escritos en el colmo del entreguismo y de la sin razón neoliberal!

Lo más grave de todo, a propósito de la candente coyuntura política que inaugura la intentona privatizadora de facto del gobierno federal, es que la contenida respuesta inicial en los más grandes agregados de los opositores a la iniciativa, en el mejor de los casos, exhibe la confrontación entre dos vertientes de la concepción gestionaria capitalista sobre los recursos energéticos, pero dudosamente la alternativa real entre los monetaristas neoliberales que pretenden convencer a la opinión pública con fundamente en sus mentiras de pacotilla, y los adictos acríticos del estatismo gestionario estatal que ha sido, sobre todo durante la etapa neoliberal que involucra a los gobiernos que, desde De la Madrid , pasando por Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón , un modelo de corrupción que explica por qué, la paraestatal petrolera, prácticamente fue quebrada desde dentro para iniciar, a posteriori , su remate primero parcial, pero que si pasa esta primera etapa en que nos encontramos, bien podría concluirse después de forma todavía más descarnada. Por lo tanto, nos parece, ¿de que sirve denunciar al neoliberalismo que privatiza los bienes nacionales, si se silencia al capitalismo que lo ocasiona? Nunca como ahora, parece más clara la necesidad social, civil y popular de los mexicanos y trabajadores conscientes por desmarcarse de ambas visiones, en la medida en que, ninguno de los dos esquemas que contienden para detentar la facultad para decidir el curso actual y futuro de nuestros recursos energéticos, resuelve el uso público, responsable y alternativo, a favor del perceptible interés nacional que parece no importarle a ninguno de los integrantes de la oficiosa clase política mexicana.

Si algo corrobora la naturaleza impertinentemente indefendible de la manipuladora iniciativa privatizadora del régimen, fue la noticia que ya consignó, antes inclusive de la iniciativa del gobierno federal, que PEMEX ha cedido ya contratos completamente irregulares para la explotación de los yacimientos en aguas profundas. Se trata de una concesión firmada desde 2007 y que iniciará sus operaciones en 2010. Pero ése formato no considera una posible y eventualmente nada descartable radicalización general de los medios de la lucha, justo cuando la expropiación de la nación avanza al parecer de manera imparable.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Logros y Deficiencias de la Lucha en Defensa del Petróleo

Machetearte

Por Enrique Cisneros

Hay triunfos fehacientes producto de las movilizaciones que han encabezado los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, dirigidos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Uno de ellos, es que hasta el cierre de edición había sido derrotada la propuesta calderonista de aprobar por lo que llaman “fast track” o vía rápida, las reformas que permiten la privatización de PEMEX. De concretarse este triunfo, Calderón no podrá dar buenas cuentas a los presientes de Estados Unidos y Canadá con los que se reunirá dentro de una semana.

El segundo triunfo sería el amarrar un debate público que de ser difundido ampliamente no dejaría lugar a dudas sobre las verdaderas intenciones de los privatizadores. Sin embargo, ambos triunfos pueden ser revertidos. El primero, sesionando el Congreso en espacios alternativos e imponiendo a “sangre y fuego” la reforma, aunque parece que los priístas ya no están tan seguros de que no saldrían raspados por una medida de ese tipo, y la segunda, haciendo una simulación de debate, contrarrestando los avances con un plan de medios orquestado por Televisa, TV Azteca y demás corifeos del sistema.

Un tercer triunfo y quizá el más valioso es que el Lopezobradorismo ha estructurado redes y brigadas de resistencia popular que por lo menos hasta ahora han mostrado efectividad.

Sin embargo, para enfrentar la contraofensiva del estado es preciso que AMLO se decida a llamar a otras fuerzas sociales a organizarse conjuntamente y que aproveche su calidad de avanzada de esta lucha, para entrar unitariamente a combatir por otras reivindicaciones.

En el país hay muchas luchas, varias de ellas de alcance nacional y de repercusiones nefastas para los trabajadores, como es la que se ha levantado contra la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para el frijol, azúcar y sobre todo el maíz. Otra es la lucha contra el ASPAN, tratado que implica la pérdida de la soberanía a manos de los militares imperialistas. Otra es la lucha contra la ley de ISSSTE que despoja a más de 4 millones de familias de sus pensiones. Contra la privatización de la electricidad, la educación y por la defensa del estado laico son otras luchas estratégicas. A ninguna de ellas se ha sumado AMLO de manera decidida.

Esta forma de hacer política no es exclusiva del Frente Amplio Progresista o de la Convención Nacional Democrática que liderea el tabasqueño. Por el contrario es la más común en la izquierda mexicana. Por ejemplo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siempre se moviliza en febrero y marzo, previo a su revisión salarial: se incrementan las movilizaciones, los pronunciamientos en contra de la privatización del sector eléctrico pero pasada la revisión, el SME se sumerge y ocasionalmente aparece en otras luchas, salvo que sean verdaderamente trascendentes.

La “otra Campaña” ha establecido como ejes de movilización el apoyo al EZLN, por la libertad de un sector de los presos políticos y las luchas particulares que les afectan directamente. Ellos no hacen presencia en luchas como la que se ha realizado contra el TLCAN o ahora la privatización del petróleo.

¿A qué se debe esta forma de hacer política en la que luchas por la excarcelación de los presos políticos sólo la dan de manera definitiva las organizaciones que tienen presos?

Esta es una de las grandes carencias de la izquierda mexicana en que los políticos sólo convocan a participar en aquellas luchas que consideran que no les afecta en su proceso de fortalecimiento político como grupo.

El caso más patético de esto es el de los partidos políticos de izquierda, que a pesar de contar con los medios para desarrollar estructuras, hacer difusión, sumarse a la lucha de los pueblos, no lo hacen, salvo en casos excepcionales.

¿Dónde estuvieron los partidos políticos que se pregonan de izquierda cuando se reprimió salvajemente a los pobladores de Atenco o cuando el pueblo de Oaxaca dio la lucha frontal contra Ulises Ruiz, con la APPO ? ¿Dónde estuvo la CND o el FAP hace unas semanas cuando se aprobó la entrada “legal” de los transgénicos o el 1º de enero en las movilizaciones campesinas contra el TLCAN? ¿Dónde están en la lucha actual contra la Ley de ISSSTE?

Ojala que la participación de López Obrador en la lucha contra la privatización petrolera no sea igual a la que dio contra el FOBAPROA o en contra del desafuero donde su objetivo fundamental fue acumular fuerza política por sumar poder político a su causa. Por ello no importó crear estructuras populares que tuvieran vida propia, sino movilizar a las “masas”; así, como masas, para que cualquier estructura que se formara pudiera ser mantenida o disuelta, a conveniencia de los dirigentes. Mucho menos importó formar ideológicamente a los que se sumaron a la lucha.

¿Esto significa que es incorrecto luchar contra la privatización de PEMEX? No, por el contrario, es una lucha en la que todo el pueblo debe de participar, pero es básico que la acción derive en que aumente el nivel de conciencia de clase de los trabajadores y trabajadoras que participen. De lo contrario sucederá como en el asunto del desafuero: López Obrador formó comités, movilizó y todo lo disolvió después de que Vicente Fox reculó.

Por ello la lucha contra la privatización del petróleo será limitada si su objetivo esencial es potenciar a un líder o a su grupo. Esta lucha cumplirá su objetivo realmente transformador si se estructura políticamente con el resto de las luchas del pueblo y genera estructuras de poder realmente popular.


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Preparativos de Guerra contra el EZLN

Machetearte

Por Millán

Pretextando “razones de austeridad” y con el argumento falaz de “considerar innecesaria su existencia”, el Gachupín Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación desapareció de un plumazo la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.

Creada en 1994 inmediatamente después de la sorpresiva aparición del EZLN en la política mexicana que agarró al gobierno salinista con los calzoncillos en la mano, justo el mismo día en que planeaba celebrar con ‘bombo y platillo', sin contratiempos la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, catorce años después desaparece sin haber logrado absolutamente ningún avance en la solución del conflicto chiapaneco.

Desfilaron como encargados, todo tipo de curiosos personajes: Camacho Solís, Madrazo Cuéllar, Marco Antonio Bernal, Joaquín Coldwell, Emilio Rabasa, Luis H. Álvarez y Hugo García, todos eficientes y eficaces funcionarios expertos en el arte de hacer como que hacen y no hacer nada.

Lo anterior lo sabe muy bien el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quién tiene ya buen rato que no cree en los seudo-político mexicanos, por lo que ha optado por construir un México democrático desde la bajo y a la izquierda, como reza el lema de La Otra Campaña , por supuesto al margen del corrupto y pestilente sistema político de nuestro país.

Actualmente el EZLN se encuentra guarecido en las montañas de la selva lacandona preparándose para enfrentar la embestida que el soldadito de chocolate Feli-pelele Calderón prepara para intentar exterminarlos, el espurio Chapelele no es más que un remedo de gendarme de quinta, pero sus militares son asesinos profesionales, por lo que la decisión de cerrar la coordinación para el diálogo no es cosa menor.

El usurpador Calderón y su españolete Mouriño desaparecieron la oficina por que es el primer paso para preparar la represión, no quieren que el ejemplo del EZLN se expanda y cunda por todo el país, pero ya es tarde, la insurgencia popular está alcanzando niveles que no se habían visto en las épocas recientes, hasta hace poco quienes daban la pelea en contra del neoliberalismo privatizador y el capitalismo rapaz eran las organizaciones sociales y los ejércitos insurgentes, pero en México la mecha de la insurgencia popular ya prendió y no la apagarán.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Los países ricos se apropian de las semillas tradicionales y de las plantas medicinales

Réseau Voltaire

Los grandes medios de comunicación latinoamericanos, periódicos, cadenas de televisión y de radioemisoras son cómplices en la tarea imperial de engañar a la opinión pública y ocultar los verdaderos propósitos que encubre los TLCs. Los medios de información alternativos e independientes y el periodismo comunitario rasguñan este grueso cristal de la mentira, con el apoyo de muchas organizaciones sociales, partidos políticos progresistas, la Federación Latinoamericana de Periodistas, y los medios informativos de las redes horizontales, más el esfuerzo de organismos como la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entre otros.

Los periodistas no son los dueños de los grandes medios, cuyos propietarios están agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que es una entidad empresarial estadounidense de apariencia interamericana y en una decena de mega corporaciones que manejan la información hemisférica desde una vasta red de grandes corporaciones cuya cabeza más visible en la región es la cadena de noticias CNN, del consorcio Warner-Times-AOL.

Grandes omisiones

Mucha gente observa como razonables los resguardos de la «propiedad intelectual» que reclaman los TLC en favor de las corporaciones transnacionales, pero nadie explica que no se trata sólo de los razonables derechos de autor de artistas y escritores, sino de una oscura trampa para incrementar las ganancias de las corporaciones de la industria farmacéutica e incluso aquellas que controlan la industria alimentaria. Por ejemplo, los derechos de «propiedad intelectual» sobre las semillas autóctonas cedidos a las transnacionales en las cláusulas de «letra chica» de los TLCs amenazan directamente la seguridad alimentaria de los países signatarios.

La propaganda del capitalismo global presenta a los tratados como una esperanza de progreso para los países subdesarrollados que resultan «agraciados» con esta pretendida merced que les otorgan las naciones desarrolladas, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), mientras los grandes medios informativos de todo el mundo ocultan los dañinos «efectos colaterales» del tipo «fuego amigo» encubierto por los tratados.

Los TLCs permiten a EEUU obtener por la «vía pacífica» los objetivos económicos que suele buscar con o­nerosas invasiones y guerras interminables. El periodismo tiene la responsabilidad de explicar al grueso público que los llamados «derechos de propiedad intelectual» no se refieren a la protección de los derechos de autor de los artistas, escritores y creadores en general, ni a sus libros, discos y otros productos culturales, cuya propiedad más bien pertenece a las grandes corporaciones editoriales y musicales internacionales, sino que están orientados a proteger los intereses de las transnacionales que explotan negocios que van desde la producción de fármacos a la utilización de las semillas que garantizan la seguridad alimentaria de los pueblos.

La «letra chica»

La obsesión por abrir mercados aparentemente «seguros» a los productos primarios y recursos naturales carentes de valor agregado y por tanto, generadores de muy escaso empleo, sino al revés, obnubilan a la mayoría de los legisladores que sólo tienen en mente los intereses de los grandes grupos económicos locales que suelen coincidir con el apetito insaciable de las grandes corporaciones transnacionales.

Estos compromisos en letra chica pocas veces son leídos por los legisladores, incluso en países llamados «cultos», como Chile, México, Costa Rica, y otros que han suscrito estos tratados. En rigor, en los tiempos que vivimos no hace falta mucha propaganda para vender productos primarios y recursos naturales que los países ricos están forzados a comprar simplemente porque no los tienen.

Engañosa «propiedad intelectual»

Pero en lugar de aprovechar la coyuntura para mejorar la pésima distribución del ingreso en las naciones subdesarrolladas y obtener recursos para erradicar la pobreza, los gobiernos y parlamentos que rubrican estos tratados se comprometen a dictar leyes y a modificar su propia legislación interna para reconocer esos pretendidos derechos de «propiedad intelectual» tal como aparecen en el ordenamiento jurídico de EEUU y de la Unión Europea, por añadidura redactados en el lenguaje enrevesado de los abogados al servicio de las corporaciones. Se trata de unos textos crípticos para el ciudadano común que jamás son objeto de debate ni explicados por la prensa latinoamericana y probablemente inaccesibles para el entendimiento de los miembros habitualmente poco ilustrados de las clases políticas criollas.

No fue casual que una de las primeras «leyes» dictadas por el primer gobernador estadounidense de Irak, Paul Bremer III, designado por George Bush como jefe supremo inmediatamente después de la invasión en 2003, estableció la Orden 81, disponiendo que los «derechos de propiedad» intelectual de las semillas autóctonas sólo pueden ser reconocidos a sus «legítimos dueños», o sea, a las compañías multinacionales que reclamaron y patentaron su «propiedad intelectual», como Monsanto, Carhill o Syngenta, extendiendo esos derechos exclusivos a todos los productos nacidos de esas semillas. Con el fenómeno natural de la llamada «polinización cruzada», el nuevo sistema obliga a los agricultores iraquíes a comprar sus semillas en lugar de utilizar las de sus propios cultivos o las que ofrece el mercado local.

Rapiña imperial

La agricultura del trigo apareció hace más de 19 mil años en la Mesopotamia, es decir en Iraq, pero ahora las variedades nativas comenzaron a reemplazarse por semillas foráneas genéticamente modificadas, destruyendo la diversidad biológica y haciendo vulnerable a la agricultura iraquí a enfermedades hasta ahora desconocidas que obligan a adquirir fertilizantes, desinfectantes y pesticidas fabricados por esas mismas corporaciones que se apropiaron de las semillas por la vía de «los derechos de propiedad intelectual», en una rapiña inmoral, abusiva, con una frescura sin límites.

En cinco años de ocupación los agricultores iraqueses están perdiendo sus tierras y el país fue despojado de su capacidad de auto-alimentarse, generando pobreza y dependencia. Jeremy Smith, del Ecologist, escribió que «la gente cuyos antepasados dominaron por primera vez la domesticación del trigo tendrán que pagar ahora por el privilegio de cultivarlo para otros. Y con eso el patrimonio agrícola más antiguo del mundo se convierte en sólo un eslabón más en la vasta cadena de suministros estadounidense».

La revista Grain, citada por el periodistas progresista estadounidense Greg Palast, que se refugió en la BBC de Londres huyendo de la tiranía de George Bush, argumenta que la «libertad y la soberanía de Irak seguirán siendo cuestionables para largo, mientras los iraquíes no tengan control sobre lo que siembren, cultiven, cosechen y coman».
Palast dice conmovedoramente: «el paraíso de mercado libre en Irak no es libre».

Más pobres en EEUU

La prensa oculta que los tratados también empobrecen a la clase obrera de EEUU, debido a que las grandes corporaciones buscan mayor rentabilidad en la mano de obra mal pagada de los países subdesarrollados signatarios de TLCs. En realidad, se oculta que está ocurriendo un nuevo reparto del mundo en favor del gran capital de las naciones ricas. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, que desde hace más de 30 años investiga las noticias más censuradas y ocultas por el periodismo corporativo estadounidense, a su vez «el padre» de la gran prensa latinoamericana, concluyó este año que el tema de los TLCs fue una de las 25 noticias más censuradas del año precisamente por la ausencia de debate público en los medios de EEUU.

Bajo el título Destructivos tratados de libre comercio esclavizan a países pobres, la periodista Laura Rusu, del Oxfam Report, y Sanjay Suri, de InterPress Service, IPS, entregaron un valioso informe periodístico esclarecedor que entre otras afirmaciones dice que:
«recién aparece a la luz el doble estándar en las cláusulas sobre derechos de propiedad intelectual que contienen la mayoría de los acuerdos comerciales, pues los nuevos acuerdos limitan el acceso de los países en vías de desarrollo a la tecnología patentada y a las medicinas –mientras tampoco pueden proteger el conocimiento tradicional– con un creciente perjuicio para la salud pública. Se espera que el TLC EEUU/Colombia reduzca el acceso a las medicinas en 40%, en tanto el TLC EEUU/Perú dejará de 700.000 a unos 900.000 peruanos pobres sin acceso a medicinas comprables».

Sin embargo, la nueva generación de TLCs lleva mucho más lejos esta tradicional imposición de políticas que devienen en reglas dañinas y obligatorias sobre propiedad intelectual, servicios e inversiones, con consecuencias mucho más profundas para el desarrollo y de gran impacto entre los pobres. Los TLCs con EEUU y la UE también imponen «derechos de semillas» que impiden a los granjeros locales ejercer su capacidad ancestral de utilizar sus propias semillas.

Así se hace aún más vulnerable el sustento de los cultivadores de la tierra más pobres del mundo, mientras continúan subiendo los márgenes de beneficio de los negocios agrícolas más grandes del planeta. Los TLCs de EEUU ahora están comenzando a patentar las plantas, algo que no sólo limitará los derechos de los granjeros a intercambiar o vender semillas, sino también les prohíbe guardar y reutilizar semillas que han cultivado por generaciones.

Bajo los TLCs con EEUU, incluyendo los de Perú, Colombia y República Dominicana-Centro América (DR-CAFTA, sigla en inglés), los gobiernos de los países subdesarrollados no podrán rechazar el uso de patentes porque ninguna empresa podría indicar el origen de una planta o demostrar con pruebas el consentimiento para su uso en una comunidad local.

Como resultado, las comunidades podrían verse obligadas a pagar por las variedades de planta patentadas basadas en recursos genéticos de su propio suelo. Esta misma amenaza se cierne sobre el uso de las plantas medicinales autóctonas, de cuyos derechos de «propiedad intelectual» también quiere apropiarse la gran industria farmacéutica transnacional.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

LA PÉRDIDA DEL VECTOR SOCIAL EN EL ANARQUISMO BRASILERO DE LOS AÑOS 1930

Felipe Correa

El anarquismo, desde su surgimiento hasta hoy, nunca dejó de ser importante en su crítica al capitalismo y al Estado. Por lo tanto, cabe discutir por que, a partir de la década de 1930, el anarquismo brasilero deja de tener la visibilidad social que venía teniendo hasta entonces. Lo que nos parece, es que el anarquismo no desaparece como propuesta ideológica contundente y consciente, mas pierde el vector social que en aquel momento era representado por el sindicalismo, conforme comenta el historiador Alexandre Samis:

“Fue sin sombra de dudas, el sindicalismo revolucionario el responsable del primer vector social conseguido por los anarquistas en los grandes centros brasileros. Como quería Malatesta, los anarquistas deberían entrar en todos los campos que susciten contradicciones en el capitalismo y ahí hacer que funcionen de la forma ‘mas libertaria posible’. En el medio sindical la orientación no era diferente.” [Samis, Alexandre. Pavilhão Negro sobre Pátria Oliva: sindicalismo e anarquismo no Brasil.]

Algunos factores, tales como el vínculo de los sindicatos al Estado, la represión y la ofensiva bolchevique, contribuyeron para la perdida del vector social, que era constituido en esa época por el sindicalismo. La pérdida del vector social ocasiona, la tal pérdida de visibilidad del anarquismo en Brasil. Así, los anarquistas van a abrigarse en las ligas anticlericales, en los centros de cultura, ateneos, escuelas, colectivos editoriales y de dramaturgia, etc. que eran y son propuestas interesantes, cuando están ligadas a un movimiento social real, por que solas no son iniciativas capaces de realizar la propaganda necesaria, ya que la mayor y mas efectiva propaganda, ocurre cuando está respaldada por una práctica social concreta.
Samis continúa su reflexión sobre el tema, argumentando que: “la crisis del sindicalismo revolucionario quitaría de los anarquistas su vector social; sin espacios para la inserción, [...] los libertarios pasan a organizarse en grupos de cultura y preservación de la memoria.” [Idem.] Ya había sido instalado, dentro y fuera de Brasil, que el vector social, o sea, la presencia de los anarquistas en los movimientos populares y en la lucha de clases, es fundamental para un anarquismo que pretenda apuntar a la constitución de una nueva sociedad. Un ejemplo de las reflexiones entorno de este fenómeno es encontrado en José Oiticica que, aún en la década de 1920, alertaba para ese problema, colocado y discutido ampliamente por los anarquistas en el inicio del siglo en el Congreso Anarquista de Ámsterdam en 1907. Oiticica defiende la posición propuesta por Malatesta en el Congreso, en oposición a de Monatte; para Malatesta el sindicalismo no “se bastaría a si mismo”, como defendía Monatte; el sindicalismo sería un optimo campo para la difusión del anarquismo, un medio, un vector social que, en buen funcionamiento, conduciría al fin necesario, lo que según él, sería la anarquía.
Aún en 1923, en Brasil, Oiticica alerta por la falta de trabajo ideológico y la formación de grupos anarquistas específicos, para el trabajo dentro de los sindicatos, que serían capaces de sustentar su práctica revolucionaria. Muchos anarquistas habían entendido que la única actividad del militante anarquista sería la actuación sindical, y, si eso reforzaba el trabajo inmediato del día a día por un lado, por otro debilitaba la doctrina y las prácticas políticas ideológicas. Oiticica criticaba a los anarquistas que, en aquel momento, daban mucha atención a la acción sindical y poca a la actividad ideológica.
Reflexionando sobre la pérdida del vector social del anarquismo y la posición de Oiticica, Samis afirma que: “una vez perdido el vector social y sin organizaciones específicas capaces de soportar el enfrentamiento ideológico, de mayor duración, no fue posible para los anarquistas encontrar, de inmediato, otro espacio de inserción”. [Samis, Alexandre. Anarquismo, “bolchevismo” e a crise do sindicalismo revolucionário] La dedicación prácticamente exclusiva al sindicalismo confundía el medio con el fin, el vector social con la ideología. En su crítica, Oiticica tenía razón, pues una vez que se pierde ese vector, los anarquistas no tendrán mas la capacidad de elegir uno nuevo, ya que no estaban organizados ideológicamente.
Esa argumentación de Oiticica, que tiene por base diferenciar los niveles de acción social y político, había sido desarrollada en el siglo XIX por Bakunin. Él definió que el ambiente de formación y de unión entorno de la ideología, o sea, el grupo anarquista específico, sería el nivel político, representado en la época por la Alianza de la Democracia Socialista. El nivel social, o el movimiento social y popular, serían la movilización y agitación obrera de masas, que sucedían en la época en el seno de la Primera Internacional, o AIT. Encima de este mismo análisis, Oiticica, así como Bakunin, buscó defender una forma de actuación en que el vector social no suprime la idea del grupo político, ideológicamente anarquista. Fue entre otros factores, la confusión entre los niveles de actuación que terminó por condenar el anarquismo brasilero a la pérdida de su único vector social de la época, y que nunca mas sería retomado en las mismas proporciones.


* Felipe Correa es militante de la Federación Anarquista de Rio de Janeiro(FARJ).

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Denuncian que en Marquelia la PIM detuvo a un ex dirigente indígena de la policía comunitaria

APIA

SERGIO OCAMPO

Chilpancingo, 11 de abril. El dirigente indígena tlapaneco, Amador Cortés Robledo, denunció que el jueves pasado en Marquelia fue detenido de manera ilegal, Abad Flores Herrera, ex comisario y actual consejero de la Coordinación Regional de la Policía Comunitaria, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial.
El dirigente indígena dijo que la detención “es parte de la represión, hostigamiento y guerra sucia de los caciques de la región en contubernio con el gobierno del estado, que confirman la criminalización contra todo movimiento social”.
Recordó que Abad Flores fue acusado del secuestro la señora Erica Rosa Basurto, cuya denuncia fue presentada por la supuesta agraviada en 2006.
Agregó: “esta actitud de represión asumida por el gobierno deteriora y rompe toda relación de acuerdo de respeto entre la policía comunitaria y el gobierno del estado”.
Cortés Robledo exigió al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, el desistimiento de acciones penales contra los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), “es conocimiento de las instituciones en la región de la Costa Chica que Abad Flores Herrera no es delincuente, ni se ha prestado a la complicidad de la violencia en la región”.
El dirigente insistió en que no ha cesado el terrorismo del estado para acallar las voces de quienes “verdaderamente imparten y procuran justicia como es el caso de la CRAC, que ha reeducado a los ciudadanos que cometen delitos”.
Consideró que cualquier movimiento radical que se desate en la entidad será responsabilidad del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo “y sus instituciones totalitaristas”.
Agregó: “la falacia del cambio prometido por Zeferino Torreblanca todavía no llega al pueblo de Guerrero. Vemos que la vieja política la siguen reproduciendo los funcionarios zeferinistas de alto mando y aplican actos de injusticia con elementos no fidedignos y tendenciosos para justificar a nombre de la ley arbitrarias detenciones, como es el caso de nuestro compañero Abad Flores Herrera”.
La CRAC denunció que la Procuraduría General de Justicia por medio de la agencia del Ministerio Público en Acatlán ha iniciado averiguaciones previas contra miembros de la policía comunitaria, para proteger a “maleantes”.

Arrestan a dirigente de la Policía Comunitaria; lo liberan a condición de que vaya a declarar

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Policía Ministerial del Estado (PIM) detuvo el jueves a Abad Flores Herrera, ex comisario municipal, policía comunitario y actual
consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por el presunto delito de privación ilegal de la
libertad, por un hecho derivado de sus funciones en la Policía Comunitaria, y liberado horas después tras comprometerse a
presentarse voluntariamente a declarar ante la agencia del Ministerio Público.
La detención de uno de los dirigentes de la Policía Comunitaria “es parte de la represión, hostigamiento y guerra sucia
implementada por los caciques de la región en contubernio con el gobierno del estado, que confirma el plan de criminalización
que se ha venido aplicando en contra de todo movimiento social, en este caso, en contra de los pueblos originarios”, denunciaron
ayer dirigentes de organizaciones indígenas y sociales.
La detención de Flores Herrera fue denunciada ayer por los dirigentes Amador Cortés Robledo, Jorge García Vázquez, Celerino
Leocadio Castro, Rodolfo Durán Márquez, Alberto Santiago Portillo, Pedro Tepetate Romero, Fidel Cantú Francisco, Renato Mejía
Morán, Roberto Juárez Ocampo, Eustorgia de Jesús Cabrera y Felipe Flores Hernández, miembros del Consejo de Ejidos y
Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG),
Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Movimiento Pacífico de San Luis Acatlán y del Frente Amplio Contra la
Corrupción.
El dirigente de la Policía Comunitaria fue detenido a las 12 y media del jueves pasado por agentes ministeriales con sede en el
municipio de Marquelia, encabezados por el comandante Manuel Gallardo, “fiel representante de los caciques y de los que
supuestamente se encargan de administrar e impartir justicia”, se señala en un escrito de los dirigentes indígenas y sociales.
Al consejero de la CRAC se le acusa del supuesto delito de privación ilegal de la libertad de la señora Erika Rosa Basurto, tras de
que por tres veces fue citada para que pagara una deuda que tenía con otra persona, cuya petición hizo directamente a las
autoridades de la CRAC.
“Esta actitud de represión asumida por el gobierno deteriora y rompe toda relación de acuerdo y de respeto mutuo y coordinación
entre la CRAC y el gobierno del estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, dicen en su escrito
También denuncian que la detención “es parte del solapamiento e impunidad con la delincuencia regional, y obedece a la línea
política de quienes ostentan el poder actual y es resultado de la perversión política del actual régimen zeferinista”.
Los dirigentes sociales indican que la detención de Abad Flores Herrera “obedece a la ley del más fuerte y confirma la política de
persecución y hostigamiento hacia la institución de los pueblos originarios y sus autoridades, a pesar de que han demostrado a la
política de justicia del estado, que es posible combatir seriamente los desmanes en esta región bajo criterios de usos y
costumbres de los pueblos originarios”.
Señalan que “desafortunadamente la falacia del cambio prometido por Zeferino Torreblanca Galindo no llega al pueblo de
Guerrero. Vemos que la vieja política la siguen reproduciendo los funcionarios zeferinistas de alto mando y aplican actos de
injusticia con elementos no fidedignos y tendenciosos para justificar a nombre de la ley arbitrarias detenciones como es el caso
de nuestro compañero Abad Flores Herrera”.
Las organizaciones sociales demandan al procurador general de Justicia “y sus altos mandos el desistimiento de acciones penales
en contra de los compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias”.
Asimismo le exigen que instruya para que de manera inmediata cancelen “el plan de guerra que está aplicando contra la
institución comunitaria de los pueblos, porque ponen en peligro la paz en la región, con riesgo de generar una escalada de
violencia”.
Advierten al final que cualquier movimiento radical que se desate en el estado “es responsabilidad del gobierno Zeferino
Torreblanca Galindo y sus instituciones totalitaristas”
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

FLYER REVEN OKUPACHE

FLYER REVEN OKUPACHE
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Pedir perdón

La Jornada

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com

Si uno juzgara los actos de los gobernantes, de los altos funcionarios y de los políticos en general, únicamente por las palabras que emiten, llegaría a la conclusión de que no se equivocan nunca. El mundo podrá mudar de sentido en formas radicales y exigirles que digan, hoy, lo contrario de lo que afirmaron antier, pero ellos son infalibles y no ha de esperarse, en consecuencia, que sus labios pronuncien la expresión “me equivoqué”. Y si no pueden decir ni eso, más incapaces son de articular el vocablo “perdón”.

Allá ellos: o no lo necesitan, porque tienen quebrados los tubos que conectan la lengua con la conciencia, o bien se pierden de las delicias del remordimiento sanado.

Estamos a la vista de un iceberg: con los expedientes de los mandamases y mandamientos pillados en pleno delito se podría llenar, por ejemplo, el monumento al analfabetismo moral llamado Biblioteca José Vasconcelos; pero con las certezas no procesadas de las raterías que se cometen durante un año en las oficinas públicas se podría empedrar una autopista de seis carriles que comunicara a América con Europa por la parte más ancha del Atlántico. En contraste, las disculpas emitidas por aquellos integrantes de la clase política que cometen delitos, irregularidades administrativas, incorrecciones éticas o llanas estupideces, son perlas raras, por no decir inexistentes. Por más que uno se exprima la memoria debe remontarse hasta aquel lejano (y demagógico) perdón solicitado a los pobres del país por López Portillo, durante su informe de 1982. Si se considera la tranquilizadora ausencia de disculpas, debe pensarse que en los 26 años transcurridos desde entonces, los pobres han desaparecido, o bien que nadie en el gobierno ha vuelto a agraviarlos.

Una tercera posibilidad es que el manual de hacer política prohíba, en sus mandamientos fundamentales, pedir perdón a los gobernados y representados: eso significa ceder espacios al enemigo, deteriorar la imagen propia. Un político nunca comete errores, no es mezquino jamás, debe ser tan inimputable como un jefe de Estado, como un Papa o como un deficiente mental.

En esta lógica, fue extraño escuchar hace unos días a Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien, en presencia de familiares de los cuatro jóvenes mexicanos asesinados en suelo ecuatoriano por los soldados de Álvaro Uribe, expresó su “preocupación al preguntarme si no hubiéramos podido hacer algo más para conservar la vida de sus hijos”. Mal político ha de ser ese Correa, que ventila en público sus conflictos morales. Más vale tomar como ejemplo a su homólogo mexicano, quien considera que su actuar es correcto, “haiga sido como haiga sido”, o a los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, sin experimentar culpas posteriores, exoneran de toda responsabilidad legal a un gobernador que protege pederastas y conspira para violar derechos humanos.

La ausencia de todo rastro de autocrítica en la clase política nacional no es, pues, arrogancia, sino eficiencia. Los problemas se desvanecen en el momento en que las responsabilidades se declaran inexistentes: no puede haber corrupción si no hay corruptos, no hay robo sin ladrón, no hay homicidio sin asesino.

Pensándolo bien, de qué serviría pedir perdón, si estamos en el mejor de los mundos posibles.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Todos con Lucía Morett

La Jornada

René Drucker Colín

Desconozco si a Lucía Morett le preparan o no una acción penal en cuanto retorne a México. Sin embargo, por como el actual gobierno mexicano ha actuado a la fecha, es bien probable que esto se convierta en la realidad que le esperaría.

Vergonzoso fue el escaparate que mostró el Estado mexicano cuando dio respuesta vigorosa e inmediata a Venezuela en el asunto Cemex, y muy, muy tardíamente y con tímida intensidad, respondió a la pérdida de vida de los jóvenes mexicanos, a raíz del artero ataque colombiano al campamento de las FARC en Ecuador.

Independientemente de las confusiones y opiniones que cualquiera de nosotros pueda tener sobre los extraños sucesos que se dieron en aquella región, la pobre respuesta de las autoridades mexicanas en defensa de connacionales es realmente preocupante. Más preocupante aún es la ausencia total de apoyo a una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y la posible amenaza que se cierne sobre su futuro. Desde luego, los oligofrénicos ataques a la universidad nacional, tratando de vincularla con guerrillas, muestran la repugnante cara de un segmento de la sociedad mexicana que no pierde oportunidad alguna para tratar de ensuciar la imagen de una institución pública que tanto ha dado y seguirá dando a la nación.

Pésele a quien le pese, la fuerza de la UNAM está precisamente en el hecho de que tiene en sus filas el más amplio abanico de alianzas con la sociedad. En el caso de Lucía Morett, quien tuvo el valor de ir a hacer lo que hizo en Ecuador, no se le ha fincado ninguna demanda legal allá, no cometió ningún ilícito, palabras más palabras menos del presidente Correa. ¿Por qué se le prepararía aquí en México una acción penal?

Las autoridades judiciales del país, en lugar de estar contemplando fincar responsabilidades en un asunto de poca monta para el Estado, pero devastador para el futuro de Lucía, ¿por qué no mejor se esfuerza en armar un expediente penal sobre aquellos que desfalcaron al país durante el sexenio anterior, por ejemplo? ¿Será porque son del mismo equipo?

La gente de dentro y fuera del gobierno, que tiene la costumbre de procurar desprestigiar a la máxima casa de estudios, institución insustituible, haría más bien al país si buscara formas de ayudar a ésta a impulsar, aún mejor de lo que lo hace hoy día, sus actividades sustantivas.

Está clara la evidencia del gran desprecio y desconfianza que se le tiene en éste y en el anterior sexenio a la educación pública, a la ciencia, y de paso a la cultura. Para muestra un botón: sólo hay que ver el desastre que es hoy el Conacyt, resultado de casi ocho años de apatía e incompetencia.

La UNAM es la conciencia de este país y como tal se esfuerza día a día por encontrar los cauces más apropiados por los cuales pudiera transitar la nación, para que logre ser mejor para la mayoría de los mexicanos. Es la universidad el centinela crítico y propositivo de esta sociedad. Los miembros de esta institución participan en las más variadas y amplias tareas de la sociedad. Algunas quizá no gusten, asusten y preocupen, pero son necesariamente parte de la vida universitaria.

Lucía Morett es ejemplo de eso y no hay que perder de vista que es importante preservar esto. Por eso hay que defenderla a ella y a la libertad de pensar diferente. Los límites legales del pensamiento diverso están en la Constitución.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Conciero en desconcierto

La Jornada

José Blanco

La de Pemex es una profunda desdicha mexicana. Fue una gesta histórica la expropiación de las empresas extranjeras, y la creación y puesta en marcha de una empresa nacional y su ulterior expansión, realizadas en una atmósfera internacional que auguraba su seguro fracaso, porque “no contábamos con la tecnología, ni los técnicos capaces de sostener su operación y crecimiento”.

Pero fueron también mexicanos quienes la convirtieron en una fuente de corrupción inconmensurable, en un botín de políticos y sindicalistas, y en un pretexto inefable para jamás realizar la reforma hacendaria que el país ha estado esperando hace casi medio siglo.

A pesar de la tendencia permanente al alza de los precios internacionales del crudo, Pemex ha sido mantenida en un curso que la encamina hacia un despeñadero del que no saldría en las actuales condiciones. La situación de Pemex no puede ser presentada como catastrofista porque la de Pemex es una situación catastrófica.

Todo lo hace la clase política por ahora bajo unos términos que parecen buscar la imposibilidad del acuerdo, o el peor de los acuerdos posibles, en términos de la posible respuesta social.

La semana pasada escribí en este espacio un artículo apoyándome en un resumen ejecutivo publicado por la página de la Presidencia de la República. Después fue presentado un diagnóstico por la secretaria Kessel y el director de Pemex. Una base común sobre la catástrofe es necesaria para poder eventualmente crear acuerdos. Unos días después una iniciativa fue entregada al Senado al cuarto para las 12 del presente periodo ordinario de sesiones, y consta de un conjunto de reformas a cinco ordenamientos legales –y aún falta el de la reforma fiscal al régimen de Pemex–, que se aleja varios kilómetros de los criterios contenidos en el resumen ejecutivo.

Aunque nada sabemos de los posibles compromisos del PRI con el gobierno, este partido tiene razón al alegar que 17 días son insuficientes para analizar todas las significaciones e implicaciones de la iniciativa. En el ínter, un gobernador priísta, que sintomáticamente pidió quedar en el anonimato, ya extendió una mano exigente que dice que sin la participación de los gobiernos estatales priístas en los recursos ordinarios y extraordinarios de Pemex, no hay reforma. ¿Ahí termina la posición priísta?

Por lo pronto la iniciativa presidencial produjo un concierto de mil voces discordantes. Para Cuauhtémoc Cárdenas es un atraco constitucional; para diversos empresarios, una reforma light; para el PAN, la reforma posible; para Beltrones, una “reforma que no cualquier tintorería plancha” (¿?), y un larguísimo etcétera.

México es, en sus leyes, una democracia representativa. Corresponde al Congreso de la Unión decidir cuáles han de ser las leyes que nos rigen. Aun no siendo una democracia participativa –ni el referendo ni el plebiscito están previstos en la ley, por ejemplo–, puede el propio Congreso organizar una consulta nacional como la que se hizo previa a la aprobación del TLC, aun cuando nadie sabe cuánto de los dicho por los consultados fue a parar al tratado. De modo que en 17 días es imposible cubrir mínimamente una consulta democrática y llevar a cabo un debate profundo.

La reforma de Pemex propuesta por el Ejecutivo requeriría una reforma profunda de la Constitución; sin embargo, se ha hecho una por la cual se busca cómo eludirla. Es imposible entender por qué se hizo una propuesta tan obviamente fuera de lugar en términos constitucionales, como si nadie fuera a darse cuenta. Sería igualmente imposible entender a un PRI haciéndose el haraquiri aprobando una reforma tan obviamente anticonstitucional. Es igualmente imposible entender por qué el Ejecutivo quiere compartir con el capital privado nacional y con el extranjero parte la renta petrolera y, acaso, parte de las reservas de la nación, cuando reservas y renta petrolera pueden ser íntegramente una palanca del desarrollo nacional. La reforma es francamente un asombroso misterio.

La de Pemex tiene que ser una reforma audaz, no conservadora, que la capacite para competir eficientemente con las poderosas empresas públicas y privadas con las que se enfrenta en el mercado mundial. Pemex tiene que allegarse todos los medios necesarios para aumentar las reservas probadas de la nación y para aumentar su producción y su productividad, tanto del crudo como de los productos que resultan de la petroquímica básica. No hay razón a la vista que pueda justificar que, para lograrlo, Pemex, y el país, deban permitir que una parte de la renta petrolera deba ser apropiada por el capital privado mexicano o extranjero.

Pemex debe contar con todos los instrumentos necesarios para moverse con la libertad que lo hace cualquier empresa. Ello implica que empresas de todo tipo deberían poder realizar negocios con Pemex. Todo ello es normal en cualquier empresa. Pero el acceso a nuestras reservas o a la apropiación de alguna parte de la renta petrolera, sus excedentes financieros, deberá quedar al servicio de la capitalización de la empresa y al servicio del desarrollo nacional.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Astillero

Julio Hernández López

■ Atole pentecostés
■ Cincuenta días con Labastida
■ Debatan, mientras se aprueba

¡Yupi! ¡Los estrategas beltrónicos han encontrado una ingeniosa e innovadora forma de dar discutible atole con el dedo de manera pentecostal (durante 50 días)! Las honorabilísimas y altamente representativas cámaras del Congreso de la Unión organizarán sentidas sesiones de análisis y debate de la RIP (Iniciativa de Reforma Petrolera, con sus siglas en sintomático desorden) que podrían durar incluso la eternidad, mientras las comisiones legislativas correspondientes se permiten adelantar los resultados, a proféticamente aprobar en sesiones discretas, y luego en plenarias, los términos preconcebidos de lo que las inocentes palomitas en polémica apenas estuviesen medio comenzando a abordar.

Discusiones sin prejuicios que serían organizadas por los presidentes de las comisiones senatoriales de energía y de estudios legislativos: Francisco Labastida Ochoa, el priísta sinaloense, involucrado en el Pemexgate, que es abierto impulsor de “modernizaciones” que son privatizaciones en el tema petrolero, y Alejandro Zapata Perogordo, el panista potosino que siempre ha hecho equipo con Felipe Calderón (salvo un distanciamiento relacionado con elecciones internas del blanquiazul) y ahora espera ser candidato a gobernar San Luis Potosí. Con el cuasipanista Labastida trabajarían los secretarios Rubén Camarillo, del PAN, y el embravecido chuchista Graco Ramírez, del PRD. Con Zapata estarían como secretarios el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales, y el perredista Pablo Gómez.

El tercer punto de la propuesta de acuerdo hecha al FAP estipula que los coordinadores de los grupos parlamentarios se comprometerían a “facilitar que los trabajos de las comisiones dictaminadoras se lleven a cabo en orden y conforme al procedimiento legislativo” y a que se realicen “las discusiones correspondientes tanto en dichas comisiones como en las respectivas sesiones plenarias”. Es decir, la oferta del polo manliofábico al pejeadelito es una rica paleta en la boca para entretenerse: no se toma la decisión política de suspender el proceso impugnado (el que dictaminaría y aprobaría la iniciativa presidencial) mientras se esté desarrollando un debate cuya esencia sería justamente la de aspirar a modificar e incluso a desechar totalmente la propuesta del licenciado Fel & Pil Lo. Así, con esa redacción, en cualquier momento la “soberanía popular” podría determinar que no tuviese sentido más discusión, o que el tema estuviese suficientemente debatido y, por tanto, fuese tiempo de votar la iniciativa y, ¡sorpresa!, aprobarla, mientras los foros de debate siguieran su curso.

Astillas

Pues sí: Veltroni ha sido derrotado por sí mismo y por la derecha (no se trata, con faltas de ortografía, del senador mexicano Manli Fabi). El líder de la coalición italiana de centroizquierda perdió electoralmente frente al magnate milanés Berlusconi, quien por tercera ocasión será primer ministro. El resultado muestra que en México los multimillonarios Azcárraga o Slim bien podrían instalarse como detentadores explícitos del poder. El politólogo Giovanni Sartori dijo a El País, de España, que Berlusconi ganó porque “es un político muy hábil y un actor muy bueno que controla los medios de comunicación”. Lo sorprendente, añadió, “es que la izquierda le haya permitido seguir controlando los medios. En esas condiciones, ganaría incluso yo”. Los comicios italianos dieron a Berlusconi el control de las dos cámaras, a la extrema derecha una influencia estratégica y a la izquierda comunista una histórica exclusión del plano parlamentario… Comentaristas y locutores de sabida sintonía con Los Pinos comenzaron a desesperarse sincronizadamente por la falta de respuesta política y social ante los “lamentables” excesos del movimiento opositor al robo del petróleo. Ya es tiempo de que la sociedad y el gobierno frenen a esos peligros para México, dicen los marciales opinantes, haciendo chocar los tacones de sus botas de faena. Tal vez les haya calado hondamente el estribillo de la misa dominical de la Iglesia de la Resistencia: “¡Éste es el pueblo de López Obrador, ¿dónde está el tuyo, espurio Calderón?!”… Hoy, en www.astillero.tv, el texto de la carta enviada por una funcionaria de Conacyt a becarios en el extranjero para informarles que se atiende el caso del estudiante mexicano preso y maltratado en Sevilla (aprovechando el punto para decir amablemente que el asesor de Alejandro Ordaz Moreno es un diputado federal panista de Guanajuato); fotos de la marcha en Guadalajara contra la grave contaminación del río Santiago (enviadas por Elsa Cristina Stettner) y de la presencia de un mando policiaco (¿mouriñista?) que llevaba en la manga de la camisa las banderas de México y España; el contenido de la página de Internet que promueve un boicot de estadunidenses a México, sobre todo en lo turístico; una opinión del ingeniero Ernesto M. Pereira sobre petróleo y asociaciones de ingenieros, y el video de la detención, en el acto dominical encabezado por AMLO, de un provocador que se dijo miembro del equipo de Patricia Mercado… Y, para cerrar, el distinguido doctor Raúl Páramo Ortega comparte, desde Guadalajara, unos párrafos del libro A través del espejo: viajes, viajeros y la construcción de la alteridad en América Latina, publicado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (en especial el capítulo coordinado por Lourdes de Ita y Gerardo Sánchez Díaz: A mitad del siglo 19, “especialmente extendido estaba el mito de la riqueza mexicana entre políticos franceses (…) El que los mexicanos eran incapaces de explotar ellos mismos su riqueza era una opinión compartida por la clase política en París. Al igual, los franceses estaban convencidos de que Estados Unidos no debería ser heredero del tesoro de Moctezuma, una convicción reforzada todavía por el resultado de la guerra de 1846-1848 (…) La dicotomía entre pobreza real y riqueza potencial de México juega un importante papel con respecto a la intervención francesa”… ¡Hasta mañana, con un debate que quieren llevar del albazo… al plato!
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Morett: ejército colombiano cambió el escenario para simular un combate

La mexicana que sobrevivió al ataque al campamento dijo que vio cómo “movían cosas de un sitio a otro” durante 12 horas para presentar una versión distinta.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 15/04/2008 15:04

Bogotá. El Ejército colombiano “acomodó” el escenario para que pareciera un combate el bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, acusó hoy la mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque el pasado 1 de marzo.

Morett, quien la semana pasada fue dada de alta del Hospital Militar de Quito tras recuperarse de las heridas que recibió, dijo a una radiodifusora local que vio cómo las tropas “movían cosas de un sitio a otro” para presentar una versión distinta de los hechos.

“Tuvieron 12 horas para mover las cosas a su antojo; entonces, no se puede confiar de imágenes posteriores. Yo no vi absolutamente ninguna arma hasta que llegó el Ejército colombiano disparando”, aseveró la estudiante mexicana.

Según Morett, nunca hubo un combate, como denunciaron las autoridades colombianas, sino un ataque contra un grupo de personas indefensas que en ese momento se hallaban en el campamento de las FARC.

El 1 de marzo pasado, tropas colombianas bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, matando a una veintena de personas, entre ellas al jefe del grupo armado Raúl Reyes y a cuatro jóvenes mexicanos que se encontraban en el sitio.

A raíz de la incursión militar, Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia por la violación de su soberanía, lo cual fue reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que rechazó el ataque, aunque se abstuvo de condenarlo.

Morett justificó su presencia en el lugar a su deseo de adelantar una investigación sobre la cultura latinoamericana, lo que incluía a las FARC, la más antigua guerrilla de la región.

Sostuvo, por ello, que no entiende por qué se le pretende acusar de tener alguna relación con las FARC por estar en el campamento, y aseguró que “allí se estaba trabajando en propuestas de paz”.

Reyes era el interlocutor del grupo para gestionar el inicio de la negociación de un acuerdo humanitario que hiciera posible la liberación de 40 militares y políticos en poder de las FARC, algunos desde hace 10 años.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-