22 abr 2008

Otra vez Uribe

Teodoro Rentería Arróyave /elmercuriodigital.es

Cuatro reacciones dignas y solidarias, y otra opuesta a esos principios, en cuanto al drama de los cuatro estudiantes universitarios mexicanos asesinados y otra más herida, a consecuencia del ataque castrense extraterritorial del Ejército que comanda el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, estacionado en territorio ecuatoriano, se dieron en estos días, ante las acusaciones sin probanza alguna del jefe del ejecutivo mencionado.



Mediante un punto de acuerdo, la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que al través de la Canciller Patricia Espinosa Cantellano y por los conductos diplomáticos, se solicite tanto a la Organización de Estados Americanos, OEA, como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, investigar a fondo todo lo relacionado con la incursión castrense colombiana en territorio ecuatoriano y el bombardeo al campamento de las FARC, que provocó, entre otras víctimas, la muerte de los cuatro estudiantes mexicanos y heridas a la alumna de Filosofía y Letras, Andrea Lucia Morett Álvarez.


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, doctor José Narro Robles, en seguimiento a sus primeras declaraciones de apoyo a las víctimas y de defensa de la Máxima Casa de Estudios, exigió al presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, pruebas que sostengan sus acusaciones de “terroristas, narcotraficantes y guerrilleros” que hizo a priori contra las víctimas.


La Universidad de Guadalajara, U de G, y el Instituto Politécnico Nacional, IPN, se solidarizaron con los afligidos padres de los jóvenes asesinados y la herida. El propio director del IPN, Enrique Villa Rivera, con esa actitud de congruencia que le es propia, afirmó que las declaraciones de Uribe “fueron desafortunadas y representan una falta de respeto para el país, para el sector universitario y para la propia UNAM.


En contraste, no podría ser de otra manera, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, panista pero de la corriente ultraderechista, y debemos aclararlo, contraria al presidente Calderón Hinojosa, confirmó que se reunió con Uribe Vélez, en forma por demás subrepticia y lo comentamos así, porque se supo del encuentro por el trabajo periodístico de un colega colombiano.


Por ello se vio en la necesidad de rechazar la versión de haber apoyado a Uribe, en sus dolosas acusaciones de que los mexicanos muertos y heridos, eran y son terroristas.


El encuentro ocurrió en el mismo marco del Foro Económico Mundial, que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo. Se dice que Dios los cría y ellos se juntan; el gobernador jalisciense Emilio González Márquez, buscó y logró la entrevista con el presidente colombiano, y según se supo por declaraciones del mandatario sudamericano, a la reunión también asistieron “personas de una ONG en México y que luchan contra la inseguridad y contra el secuestro".


Debemos de recordar, que "esas personas" han expresado toda su solidaridad al gobierno colombiano y tuvieron la desfachatez de presentar una denuncia penal contra la joven estudiante mexicana sobreviviente.


Recuérdelos, amigo lector y radioescucha los exhibió el diario El Tiempo, de Colombia, en una nota del colega, Edulfo Peña quien escribió que a Emilio González Márquez lo acompañaban los dirigentes de dos membretes: José Antonio Ortega, de la Asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, y Guillermo Velasco Arzac, de Seguridad, Paz y Justicia, ambos vinculados con El Yunque y los mismos que financian el promocional de "nazis" y demás epítetos contra los legisladores del Frente Amplio Progresista, spot del cual se deslindó el Partido Acción Nacional.


Otra vez Uribe, es el tema, sin embargo nos da la oportunidad de comentar que por sus actos los conoceréis, primero a los personajes e instituciones que con reacciones dignas y solidarias pusieron en su lugar al visitante non grato, Álvaro Uribe Vélez, y una opuesta a esos principios, por personas ya conocidas del Yunque y la ultraderecha.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Fiscalía colombiana ordena captura de primo de presidente Uribe por parapolítica

Agencia en pie
martes, 22 de abril de 2008

La Fiscalía de Colombia ordenó el arresto del ex presidente del Congreso Mario Uribe Escobar, primo del mandatario de ese país, Álvaro Uribe Vélez, investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares de extrema derecha e irregularidades por la compra de tierras a esas organizaciones.

El abogado defensor José del Carmen Ortega anunció a una radio colombiana que el ex parlamentario entró en la embajada de Costa Rica en Bogotá para pedir asilo, contrario a sus declaraciones iniciales de que se entregaría voluntariamente.

Ramiro Marín, un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue el responsable de girar la orden de detención. Este tribunal fue el mismo que, a finales de septiembre de 2007, acusó a Uribe Escobar, para entonces senador, por el delito de concierto para delinquir.

Un comunicado de la Fiscalía General publicado este martes detalla que la medida en contra del primo del presidente conservador Álvaro Uribe, lo llevará a la cárcel sin derecho a fianza.

"Uribe es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', en noviembre de 1998", precisó la entidad judicial.

Alias "Pitirri", un ex paramilitar refugiado en Estados Unidos, es uno de los principales testigos contra el ex presidente del Congreso. Pitirri asegura que Mario Uribe se reunió en varias ocasiones con jefes de las Autodefensas Unidos de Colombia (AUC) para que éstos lo ayudaran a conseguir tierras en el norte y noreste de este país suramericano.

Mancuso fue el líder supremo de las AUC, una organización de extrema derecha acusada de la desaparición de más de 15 mil colombianos, que luego sepultó en 3 mil fosas comunes, así como de ser los culpables principales del desplazamiento de cerca de cuatro millones de personas que ha dejado el conflicto, a los que les han robado unas seis millones de hectáreas de tierras.

Esta agrupación paramilitar de ultraderecha supuestamente se disolvió a mediados del año 2006, según el Gobierno colombiano, dentro de un proceso de paz de tres años y medio que implicó el desarme de más de 31 mil paramilitares.

Mario Uribe Escobar es sólo uno de los 63 congresistas que han sido vinculados por la CSJ en el llamado "escándalo de la parapolítica", que estalló en 2006 y que intenta comprobar las relaciones de legisladores y políticos con las AUC. De ellos, 32 están detenidos.

Cincuenta y cuatro de los investigados pertenecen a partidos políticos que conforman la coalición de Gobierno en el Congreso, y todas estas facciones respaldaron la reforma constitucional de 2006 que permitió la reelección de Álvaro Uribe para un segundo mandato. Gracias a este apoyo seguirá gobernando Colombia hasta 2010.

Al momento de la apertura de su causa, Mario Uribe Escobar, ocupaba un escaño en el Senado, que abandonó a comienzos de octubre pasado con el fin de que su caso se quedara en manos de la Fiscalía General y no de la CSJ, que sólo asume los casos de funcionarios activos.

Tras su dimisión, Ricardo Elcure Chacón asumió el puesto de Mario Uribe, pero no por mucho tiempo. El lunes se entregó a los investigadores de la Fiscalía, poco después que el CSJ lo encausara por "concierto para delinquir agravado".

Estos procesos de investigación coinciden con la discusión en el Congreso de una reforma en las leyes internas de esta institución que, entre otros asuntos, establece la pérdida definitiva de la curul para un partido, conocida como la "silla vacía", cuando uno de sus congresistas sea condenado por nexos con grupos armados ilegales o por narcotráfico.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Niegan Libertad condicional a las mujeres de MOVE

Okupache/Carolina

En un acto criminal, el Consejo de Libertad Condicional pretende obligarlas a cumplir su máxima sentencia de 100 años por un crimen que los mismos policías saben que no cometieron.

Move 9_poster


Debbie, Janet and Janine África no están arrepentidas por algo que no hicieron. Pero la falta de remordimiento es uno de los pretextos dado por el Consejo de Libertad Condicional del estado de Pensilvania para negarles a las mujeres de MOVE su derecho a salir de prisión bajo supervisión después de cumplir su vengativa sentencia mínima de 30 años.

En un acto criminal, el Consejo pretende obligarlas a cumplir su máxima sentencia de 100 años por un crimen que los mismos policías saben que no cometieron. (Saben que otro policía mató por error al policía James Ramp el 8 de agosto de 1978.)

Otros dos pretextos dados por el vocero del Consejo Leo Dunn son que ellas “han minimizado la gravedad y circunstancias del delito” y “se han negado a aceptar responsabilidad”.

Y el cuarto y verdadero motivo para negarles su libertad: “la recomendación negativa de la fiscal” Lynne Abraham.

Delbert, Chuck, Eddie, Phil y Mike África tendrán sus entrevistas próximamente y el Consejo tomará una decisión en sus casos.

En unos recientes mensajes, Debbie, Eddie y Phil África agradecieron a todas las personas que hemos enviado cartas al Consejo o firmado la petición en línea.

Dijo Debbie: “Recibí una copia de la petición y quiero que sepan que leímos cada firma una por una. Y todos los comentarios. Son fantásticos y seguramente tendrán efecto”.

Eddie explicó que a veces es difícil mantener la moral en alto cuando piensas que a nadie le importa que pase, pero que “es alentador cuando vemos que a la gente sí le importa y que está dispuesta a levantar la voz por la justicia”.

Dice Phil: “Para tod@s ustedes que están empujando a que se dé la justicia, no sólo para “los 9 de MOVE” sino por Mumia y por la propia vida, créanme cuando les digo que l@s apreciamos mucho. ¡Que viva la Mamá Naturaleza para siempre!”

Y en otro mensaje Phil explica que según las autoridades de la prisión "...no pueden pedir más de nosotr@s... Deben soltarnos ahora... Solamente nos negarán la libertad si acatan las órdenes del [gobernador] Ed Rendell, Lynne Abraham y la Orden Fraternal de Policía, FOP!...

Las mujeres de MOVE no son los únicos retenidos ilegalmente después de cumplir todos los requisitos para salir bajo libertad condicional. Debido a las peticiones de la FOP, la fiscalía local o la procuraduría federal Robert Seth Hayes, Veronza Bowers, Sekou Kambui, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Hugo Pinell, Sundiata Acoli también siguen secuestrados en plena violación de la ley después de pasar varias décadas en prisión.

En una reciente entrevista con el periodista Hans Bennett, Ramona África identificó algunos de los pretextos que los consejos de libertad condicional suelen utilizar.

Dice: “Históricamente, especialmente con respecto a los presos políticos, los consejos de libertad han mostrado desprecio a sus propias leyes para mantener los presos en prisión. Han inventado pretextos como “la gravedad del delito” para negarles la libertad condicional, especialmente a los presos políticos. Es absolutamente ilegal. No tiene sentido alguno. Cuando un juez dicta la sentencia mínima y la sentencia máxima ya ha tomado en cuenta la gravedad del delito. Por eso dictó cierta sentencia después de que la culpabilidad se estableciera. El negarse a liberar a alguien que ha cumplido la sentencia mínima debido a la gravedad del delito es totalmente ilegal porque ya se consideró ésta. En efecto, el consejo impone una nueva sentencia. Establece una nueva sentencia mínima. Es ilegal.”

Con respecto al “remordimiento”, Ramona comenta: “Luego se niegan a conceder la libertad debido a ‘la falta de remordimiento’. Pero cuando una persona siempre ha dicho que es inocente ¿de dónde viene el remordimiento?”

Aunque está claro que el Consejo de Libertad Condicional ya ha tomado su decisión en los casos de Delbert, Chuck, Eddie, Phil y Mike África antes de entrevistarlos, sería bueno recordarles que no son juez y jurado y que están obligados a soltarlos ahora.

Puedes firmar la petición en:
http://www.ipetitions.com/petition/move9parole/


Los siguientes videos sobre “los 9 de MOVE” se encuentran en el sitio del CML y del Okupache.

Cómo Mike y Ramona África conocieron a Mumia Abu-Jamal
http://es.youtube.com/watch?v=LEisqsgUZKk

Mike Africa sobre “los 9 de MOVE”
http://es.youtube.com/watch?v=rfpnGgLf2dE

Ramona África: la libertad condicional para “los 9 de MOVE”
http://es.youtube.com/watch?v=OsQE6cLa6oE

Ramona África sobre el juicio de “los 9 de MOVE”
http://es.youtube.com/watch?v=_BuOz049Kg8

Mike África sobre el bombardeo del 13 de mayo de 1985
http://es.youtube.com/watch?v=RD1smrbtbUg


Vean el artículo traducido al español ¡Atención, MOVE! ¡Ésta es América! por Hans Bennett.
http://espora.org/okupache/articulomumia.php?p=2456&more=1&c=1

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Si no hay presentación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, continuará la campaña de hostigamiento contra el Estado Mexicano

Pdpr-Epr

"Nosotros no daremos tregua hasta que no aparezcan nuestros compañeros...Van a cumplir 11 meses en la tortura física y psicológica y es tiempo que los presenten con vida y en libertad."

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


¿Acaso Calderón ya amenazó y mandó acallar a los medios para que no den a conocer nuestros comunicados y nuestras entrevistas?

Este mes de abril se cumplen 11 meses de la detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, once meses durante los cuales el reclamo y la exigencia de su presentación de familiares, amigos, personalidades democráticas y organizaciones de defensa de los derechos humanos no han sido atendidas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Es más, ni siquiera se han dignado a revelar el resultado de las “investigaciones” que supuestamente han realizado, mucho menos a atender la orden que el 5 de octubre del año próximo pasado emitió en los siguientes términos el Juez Cuarto de Distrito del estado de Oaxaca dependiente del Poder Judicial de la Federación, bajo el expediente 1174/2007, Mesa I.

Por lo que mediante auto de fecha tres de octubre del año dos siete, acuerda:
“Se decreta DE PLANO la suspensión de oficio respecto al acto reclamado consistente en la DESAPARICION FORZADA de GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ, contra actos del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades…”

“…Se decreta de Plano la suspensión de oficio respecto del acto reclamado consistente en la DESAPARICION FORZADA de GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ, para que esta cese de inmediato y las autoridades responsables lo hagan aparecer, ya el acto reclamado es de naturaleza continua, pues subsiste mientras la autoridad lo mantiene oculto o en el anonimato y cesa cuando éste aparece o se establece cual fue su destino”

“… Debiendo las autoridades responsables informar dentro de un plazo de 24 horas sobre el cumplimiento dado a esta determinación apercibidos que de no cumplir se les sancionará conforme a la ley penal por el delito de abuso de autoridad…”

Hace 30 años que los criminales embozados en el gobierno le dieron rienda suelta a sus instintos criminales con total impunidad torturando, secuestrando y desapareciendo a los luchadores sociales. La situación que hoy vivimos no es nueva, son rescoldos del proceso de descomposición de un sistema político autoritario y represivo bajo la férula del gobierno de los Estados Unidos que con toda desfachatez hizo del presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobierno Luís Echeverría Álvarez, agentes de la CIA.

En esa etapa se cerró todo camino democrático y de libertades plasmadas en nuestra Constitución por lo que surgieron los hombres que formaron los grupos revolucionarios y decidieron empuñar las armas para defenderse de la despiadada represión de estos criminales.

De tantos jóvenes que sería interminable la lista para enumerarlos mencionamos al compañero Jesús Piedra Ibarra porque su madre desde el momento de su desaparición lo reclama hasta la fecha. Logra reunir a otras madres que como ella tenían hijos desparecidos y otras que se han solidarizado con ella, la inmadurez colectiva en este proceso hizo que por pequeñas cosas, contradicciones que podían ser resueltas ocasionaran que se dividieran y cada quien formara su comité.

Las actitudes de los criminales represivos siguieron dándose hasta estos días y se han agudizado con la llegada al poder –ilegítimamente– de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Muriño y César Nava, gerente siempre de transnacionales; actitudes criminales que se recrudecieron con Vicente Fox, Ulises Ruiz y con Felipe Calderón a través de la represión sistematizada dejando un saldo hasta la fecha de más de 500 luchadores sociales encarcelados y más de 30 desaparecidos, nada más que hoy tienen una coartada, que a algunos luchadores sociales desaparecidos los acusen de ser parte de las luchas dentro del narcotráfico. Un solo ejemplo: mayo de 2007 para los criminales del Estado fue el mes de la cacería brutal y despiadada de luchadores sociales, con la detención-desaparición de 15 trabajadores de PEMEX que eran parte del sindicato en la refinería de Cadereyta, dentro de ellos los hermanos Zamarripa, lista de desaparecidos que tiene el FNCR.

Campaña que abarca en su primera fase hasta la detención de Francisco Paredes en Michoacán. Dando continuidad hasta estos días de asesinatos, secuestros y desapariciones e injustas detenciones con sentencias absurdas a los que han participado en los movimientos de descontento social, con la coartada de doble moral, de los hoy ilegítimos, de negar que ellos son responsables de la desaparición y asesinatos de líderes y gente honesta dentro del movimiento popular.

No sabemos si de buena fe o en complicidad con Calderón, en la televisión, Federico Doring y René Arce hicieron un compromiso de buscar un diálogo con nuestro partido, después de esto desaparecen de la escena y no vuelven a mencionar absolutamente nada, ¿A qué se deberá?

Ante estos hechos repugnantes el Sr. Calderón dice “que cuando se siembra odio y cizaña se recoge división y encono” él es el principal individuo que ha estado sembrando odio y cizaña y todavía se lamenta que exista una resistencia en los revolucionarios y en el pueblo del cual formamos parte, es tal su falta de capacidad y de razonamiento que en lugar de resolver los problemas existentes en nuestro país los agudiza, y no piensa que esto le da esa oportunidad de resolverlos ahora y no cuando el pueblo tome las armas para hacer que se cumpla la Constitución.

Hemos desenmascarado que PEMEX ha hecho contratos con grandes transnacionales que han sido estafadores en sus propios países como Repsol y ha hecho dueños de todos los ductos de petróleo a otras compañías extranjeras, las cuales en estos momentos están ocupando mercenarios para vigilarlos; por lo que es necesario y estamos de acuerdo en que petróleos mexicanos sea absolutamente de los mexicanos, porque siendo realmente nuestro lo protegeremos y daríamos la vida por él y si alguien nos lo quiere arrebatar con eufemismos como el de la modernización o que no tenemos la capacidad técnica, ni económica para explotarlo tendrán el debido rechazo y la resistencia popular.

Ya basta de mentiras, el petróleo es parte de nuestra soberanía nacional y el pueblo hemos respondido con la resistencia, unos por la vía pacífica que es lo que queremos todos, pero ante la criminalización de la protesta social y de las desapariciones constantes de ciudadanos como pueblo tenemos el legítimo derecho de la autodefensa, y cada quien en su trinchera debe continuar desenmascarando la corrupción y el solapamiento que hace el Estado de la escoria de la sociedad, como la corrupción en el deporte que denuncia Ana Gabriela Guevara, la pedofilia que desenmascara Lydia Cacho y San Juana Martínez, así como los senadores que han descubierto la impunidad de la familia Fox, sobre todo de los hermanos Bribiesca.

Si bien es cierto que en el PRI todo miembro fue cómplice de la guerra sucia y de los asesinatos de luchadores sociales, actualmente hay algunos priistas que quieren reivindicarse y defender los bienes de la nación como es el petróleo, pero hay otros que siguen una línea criminal solapando la política calderonista como son Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Diódoro Carrasco, Santiago Creel y Héctor Larios como un club de criminales que han intentado por todos los medios vender la soberanía de nuestro país y ellos sí secuestrar al país.

Apoyándose con psicópatas como es un tal José Antonio Ortega que en el periódico Milenio del 20 de abril de este año menciona que Guillermo Valdez, director del CISEN ha informado que la dependencia a su cargo tiene algunos “contactos” con miembros del EPR para evitar nuevos atentados y que el Procurador General Eduardo Medina Mora y Nicandra Castro que el EPR se ha dedicado al plagio. ESO ES UNA VIL MENTIRA porque si es así no sabemos con quien están hablando porque nosotros no tenemos ningún contacto con el gobierno ilegítimo de Calderón, mucho menos a espaldas de nuestro pueblo. También es mentira la acusación de que nos dedicamos al plagio y otros actos para tener fondos económicos ya que desde nuestro congreso realizado en año 2000 nos hemos apoyado en nuestro pueblo, en sus esfuerzos y su creatividad para realizar las tareas de la revolución.

Este sujeto de marras, es el que puso una demanda contra la estudiante Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del ataque criminal que hizo el gobierno colombiano con Álvaro Uribe a la cabeza asesinando a cuatro estudiantes mexicanos que habían ido a un congreso a Quito, Ecuador. Actitud que lo desnuda en su verdadera esencia como un hombre de la ultraderecha al servicio de la inteligencia norteamericana, que cínicamente fue a felicitar al genocida de Uribe en Cancún.

Sin embargo, hay hombres con dignidad que han tomado un papel relevante en estos momentos y en defensa de sus estudiantes han protestado por la muerte de ellos porque fueron estudiantes brillantes de nuestra máxima casa de estudios que es la UNAM y del Politécnico Nacional, no se esperaba menos de un rector y un director con esa sensibilidad humana y académica.

Este gobierno represor ha aprendido tales cosas del PRI que ha dividido a quienes defienden y representan los presos políticos porque no quiere discutir con un frente que los represente a todos y en lugar de aprobar una amnistía federal al no tener consistencia jurídica los va sacando a cuentagotas mientras castiga otros, es decir, saca a unos para meter a otros a las cárceles de exterminio. Una vez más insistimos en que ningún preso político debe estar en las cárceles de exterminio, por lo tanto exigimos que sean cambiados de prisión a nuestros compañeros José Luis Duran Mata y Sergio Bautista Martínez, recluidos en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

Nosotros no daremos tregua hasta que no aparezcan nuestros compañeros. Por eso, nuestro partido comunica a nuestro pueblo y a toda la militancia la determinación de mantenernos en alerta y bajo las condiciones actuales, repetimos, nuestra Campaña de hostigamiento continuará bajo nuestros tiempos y formas, porque estos criminales no han presentado a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez negando que las fuerzas militares los tienen, cuando sabemos y estamos seguros que sí los tienen. Van a cumplir 11 meses en la tortura física y psicológica y es tiempo que los presenten con vida y en libertad.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 44
Desde algún lugar de Guanajuato, a 22 de abril de 2008.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La cuestión organizativa

Publicación Ruptura

En tiempos de derrota como los que vivimos, la necesidad de “hacer algo” lleva a hacer las cosas precipitadamente y por tanto, la mayoría de veces de forma equivocada e ineficaz. Este tipo de “activismo” probablemente nos haya afectado a muchos de nosotros en algún momento y se manifiesta en muy variados aspectos de la práctica política.

La organización, en tanto que necesidad básica de los revolucionarios para llevar a cabo sus tareas, no escapa a este comportamiento y a veces se cae en prácticas o dinámicas organizativas que, por mal construidas, en vez de facilitar lastran la actividad de los componentes de las mismas lo que suele traducirse en frustración y desencanto.

El tema de la organización es recurrente a lo largo de la historia, ha llenado páginas y páginas de la literatura revolucionaria y probablemente lo siga haciendo durante mucho tiempo. Esto no es fruto de la casualidad o del gusto por debatir, sino que nace de una comprensión de la importancia que la organización tiene para los revolucionarios. Los revolucionarios necesitan la organización porque en ella reside su mayor fuerza, su principal arma. Sin embargo, muchas veces cuando no se saben manejar o cuando han quedado obsoletas, las armas puden volverse en contra de uno mismo.

Lo mismo puede decirse de los conflictos que necesariamente surgen en el seno del capitalismo. La organización de los afectados debería ser la base sobre la que se construye su poder. Cuando esa base falla, todo lo demás es endeble como un castillo de naipes.

Lo primero que debería decirse sobre la organización es que no existe UNA forma de organizarse perfecta. Todas tienen sus fortalezas y debilidades. En este sentido, las formas que adopte la organización deberán ajustarse a las necesidades de los que se organizan. Para nosotros, “la organización es la organización de las tareas”, es decir, son los objetivos que perseguimos en cada momento lo que debería determinar cómo vamos a organizarnos. No se pueden organizar igual los que quieren crear una caja de resistencia, o abrir un local público que aquellos cuya actividad requiere altos niveles de seguridad y eficacia. No existen formulas mágicas válidas para todo. Lo que sí existen son líneas generales que cualquier tipo de organización debería seguir. Como revolucionarios consideramos que toda organización debe basarse en la horizontalidad, esto es, sólo concebimos como órgano decisorio la asamblea. Los delegados deben someterse a las decisiones de la asamblea y ser revocables en todo momento. Como veis, no descubrimos nada nuevo... tampoco pretendiamos hacerlo. El grado de autonomía tanto entre los colectivos que conforman la organización como dentro de ellos puede variar en función de los objetivos pero en general no debería suponer un obstaculo para la acción unitaria y conjunta. La única forma de conseguir esto es fomentar constantemente el conocimiento mutuo para alcanzar un grado mayor de afinidad que facilite y agilice el funcionamiento conjunto. Cuanto más claras se tienen las cosas y mas conocimiento hay entre los miembros de una organización, más rápida y eficaz será la acción de la misma. Esto no significa que para funcionar colectivamente haga falta una afinidad máxima (lo ideal), no. Lo que es necesario es un cierto grado de afinidad y un conocimiento claro de hasta donde llega, de forma que no se pretenda conseguir más de lo que la propia organización da de sí.

El problema de la busqueda de una mayor afinidad y claridad es que la mayoría de las veces no se la considera muy necesaria... hasta que realmente lo es, cuando suele ser demasiado tarde. Los debates sobre cuestiones conflictivas se posponen y posponen hasta que la realidad te obliga a afrontar urgentemente dichas cuestiones para actuar rápida y eficazmente, lo que no es posible debido a la falta de acuerdo sobre el tema en cuestión. Aquí hay un problema fundamental, pensar que las asambleas deben ser el lugar de debate de todos y cada uno de los problemas. Las asambleas son órganos para tomar decisiones, y si bien es cierto que durante su desarrollo surgen temas importantes o urgentes que son necesarios debatir en el momento, muchas veces se producen debates interminables y cansinos sobre cosas que o bien carecen de importancia o bien no corren prisa y podrían resolverse en otro momento. Parece necesario por tanto crear espacios de reflexión donde sea posible debatir tranquilamente y sin prisas cosas más o menos importantes sin la urgencia de la realidad en la nuca. La experiencia nos dice que lo que a algunos les puede parecer una pérdida de tiempo, ahorra bastante en situaciones “críticas” en las que es necesario actuar con decisión y claridad. Es decir, para nosotros la afinidad es la base para superar las contradicciones que puede plantear la autonomía. Por eso apostamos por el grupo de afinidad como punto de partida de la actividad revolucionaria de agitación, propaganda, reflexión y acción y por eso apostamos por la autoorganización en colectivos, grupos, llámalo-como-quieras como medios para superar la pasividad dominante. Estos grupos deberían llevar a cabo una práctica constante de agitación que tuviera como objetivo la creación de más y más grupos, ayudando a su formación y colaborando con ellos en la medida de lo posible, tanto en el plano práctico como en el teórico, creando espacios de reflexión política colectiva en donde se desarrollen los análisis y las herramientas teóricas que les permitan actuar eficazmente en la realidad, evitando caer en prácticas autorreferenciales frustrantes pero sin renunciar a nuestros principios por una necesidad casi patológica de “salir del ghetto”. Nosotros creemos que la ruptura con las prácticas autorreferenciales pasa por una crítica despiadada de los que se conoce como “ghetto” (fundamentalmente de sus aspectos estéticos, festivos y otras banalidades) y sobre todo por una participación de los revolucionarios en las luchas contra diferentes aspectos del capitalismo.

La intervención en los conflictos debería considerarse un pilar central de la actividad revolucionaria. Podemos aportar mucho a la clarificación, radicalización, extensión, comunicación y autoorganización de los conflictos, participando en ellos para aportar nuestra experiencia y nuestras ganas, para aprender de cada uno de ellos. Yendo como uno más, sin intención de convertirnos en vanguardia o de llevarlos al redil de nuestra organización pero sin caer en la parálisis por miedo a hacer o decir. Al fin y al cabo, en tanto que explotados deberíamos asumir como propios los conflictos de clase que apuesten no por soluciones egoístas o sectoriales sino por mejoras colectivas del modo de vida de nuestra clase, que avancen hacia la construcción de una solidaridad real entre los explotados y que hagan hincapié en la defensa de nuestros intereses comunes, rompiendo con el aislamiento masificador (el individuo se diluye en la masa, la unión se hace en base a la separación y el aislamiento) al que nos somete diariamente el capital. Como decimos, potenciar la resolución colectiva de los problemas por los afectados y sus iguales, haciendo hincapié en extender la solidaridad real y en señalar a los responsables como enemigos con intereses distintos puede ser las bases sobre las que empezar a funcionar.

Nos gustaría dejar claro por otro lado que la organización no lo es todo. No deberiamos caer en la busqueda de una formula mágica en la que depositar nuestras esperanzas. Tan importante o más que la forma de organización que se adopte es el “contenido” de la misma. Las asambleas no aseguran nada, pero lo permiten todo. Basta con decir que no pensamos que por organizarse de forma horizontal y asamblearia una lucha sea de por sí la hostia, pero sí que si no lo hace es casi seguro que no merece la pena (salvo que durante su desarrollo cambie, claro). Por contenido entendemos los planteamientos teóricos, las estrategias, los objetivos y la propia actividad de la organización. Es esto lo que determina la radicalidad de un colectivo. La cuestión fundamental es que las distintas formas de organizarse van a limitar lo que se puede hacer, decir e incluso pensar dentro de dicha organización. Si bien “toda forma es forma de un contenido”, no podemos ser tan ingenuos como para pensar que el modo de organizarse no va a afectar a sus planteamientos.

Al hacer cualquier crítica de una organización concreta o de un tipo de organización, deberían tenerse en cuenta ambos aspectos de una organización. De lo contrario se puede caer en el error de intentar resolver en el plano formal (es decir, cambiando la manera de organizarse) lo que en verdad es un problema mucho más profundo que afecta a la teoría o a la práctica de la organización. Así hay veces que se cree encontrar la solución mágica a los problemas y contradicciones a las que nos enfrenta la realidad en uno y otro tipo de organización, sea la organización informal o sea el partido. A estas alturas estará claro que nos oponemos a cualquier forma de organización tipo partido, la experiencia histórica y el sentido común son aplastantes en este sentido. En cuanto a la organización informal, nos gustaría decir que no deberíamos caer en la falsa dicotomia formal/informal. Muchas veces este debate se ha planteado tan en abstracto y tan alejado de la realidad que se olvidaba que cuando algunos se organizan lo hacen para algo. Para nosotros carece de sentido plantear el debate en términos absolutos y siempre que surja alguna cuestión sobre si organizarse formal o informalmente deberíamos preguntarnos rápidamente ¿Para qué? Dejamos la crítica de la informalidad organizativa para otra ocasión adelantando que no debería hacerse desde la mitificación o la demonización sino desde el análisis histórico de su origen y desde el análisis de sus debilidades y sus fortalezas que presenta en función de los objetivos que se quieran alcanzar.

Por últimos nos gustaría hacer hincapié en la necesidad de empezar a construir organización desde la base. Si bien la coordinación es necesaria, plantear la creación de una coordinadora como punto de arranque de las luchas es empezar a hacer la casa por el tejado. En muchas ocasiones las coordinaciones se hacen por la necesidad de “hacer algo”. No se debate, ni se profundiza y se espera (consciente o inconscientemente) que la propia coordinación tenga resultados por sí misma o que sea capaz de dotar al grupo de proyectos, lo que muchas veces se traduce en que el grupo finalmente se estanca y acaba por no tener más acción que lo que la coordinadora dice o hace, dejándose llevar. Una coordinadora con 20 colectivos, cuantitativamente parece ser un éxito de afinidad y potenciamiento de las luchas. Cualitativamente sin embargo no significa nada si no se definen los cimientos sobre los que se crea la coordinación. Si encima, indagando un poco, se descubre que las mismas personas que pertenecen a un colectivo pertenecen a otro con otro nombre, y que encima son colectivos “diferentes” en cuanto a métodos organizativos, no solo no suma, sino que puede llegar a restar. Es una consecuencia de hacer política de manera plataformista, es decir, de manera que lo importante sea la suma cuantitativa que dé a lugar a una especie de “izquierda combativa”, que no es tal y que deriva en protagonismos, llevándose la lucha a su terreno, es decir haciendo política en el peor de los sentidos.

También está la coordinación en base a hechos o fechas concretas, sin una teoría y práctica real, con un claro protagonismo de ciertos grupos que intentan aglutinar para sí a más personas y hacer ver que la lucha que llevan a cabo es masiva y cuenta con un amplio respaldo social (manifestaciones firmadas por múltiples organizaciones sin una base real que se esté construyendo y un proyecto con el que tirar para adelante). Al final pasa lo mismo. Casi nadie decide lo que quiere hacer, sino que ya viene impuesto por unos pocos, con una discusión nula y una práctica también nula. No se tiene proyecto y no se tienen objetivos a conseguir conjuntamente, se sigue la trayectoria que siguen otr@s, ya que no se ha profundizado en la realidad que nos rodea. Así tenemos a personas que ocupan el tiempo en algo y que finalmente estancados en un punto muerto acabarán por “quemarse” y pasar de todo, menos aquel cuyo “compromiso” le haga estar en todo (y a la vez en nada).

De estas “luchas” suelen salir también políticos profesionales que se dedican a representar a la gente y las luchas “dando la cara” buscando el protagonismo que les encumbre a las más altas esferas de la política “alternativa” y que les dote de estatus. También se dan casos en los cuales hay coordinaciones entre colectivos que no parten del mismo punto, dado que algunos son asamblearios y autogestionados, y otros, subvencionados o patrocinados o con “liberados” (personas que obtienen beneficios económicos por pertenecer a ese colectivo o representar a otras personas). Dejando a un lado que estamos en contra tanto de pedir o aceptar subvenciones como de los liberados, la experiencia nos dice que las diferencias entre ambos tipos de grupos suelen ir más allá del mero hecho de la financiación o el tener liberados, y que en la mayoría de los casos esto no es más que una manifestación superficial de una discrepancia más profunda. Discrepancias que, en general, impedirán empezar a funcionar, o de no ser así suelen manifestarse tarde o temprano, generalmente en situaciones conflictivas en la que ambos planteamientos (autogestión-subvención y autoorganización-liberados) choquen. En verdad este no es sino un caso extremo de la falta de afinidad que comentábamos arriba que suele producirse habitualmente en las organizaciones/coordinadoras de tipo plataformista.

Con este texto hemos intentado hacer una primera aproximación a la cuestión organizativa abordando algunos puntos que por nuestra experiencia nos parecen fundamentales. No creemos ni mucho menos haber cerrado con esto el tema o haber dado un paso de gigante. Nuestra intención era contribuir en la medida de lo posible a la clarificación colectiva. El problema de la organización está ahí y seguirá estando durante mucho tiempo y lo más probable es que enfrentados a una realidad cambiante y contradictoria, alejada de los manuales de revolucionarios y de las fantasías de muchos, no tenga una solución definitiva. Será nuestra práctica cotidiana y el análisis que hagamos de ella lo que nos permitirá aprender de nuestros errores (que los tendremos) y de nuestros aciertos (que también los tendremos) para ir construyendo organizaciones cada vez más fuertes y eficaces.

Texto extraído de la publicación Ruptura nº1 de Marzo de 2007, y de www.klinamen.org.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

EL TEMA DEL MOMENTO PARA LOS MEDIOS: FLAVIO SOSA.

Kaos en la red

El 4 de diciembre del 2006 con gran elogio los medios difundían la detención de Flavio Sosa que daban a conocer al mundo como el líder de la APPO, una visión hasta intencional de los medios, fueron creando figuras para que el golpe político fuera más fuerte. El intento de los medios más gobiernistas de reducir la lucha social oaxaqueña hacia un personaje cuando que la voluntad popular es superior a la figura de líderes. La lucha Oaxaqueña fue una revuelta popular que escalo niveles muy altos de la inconformidad acumulada por más de 85 años de gobiernos caciquiles y los últimos neoliberales y entreguistas de la patria chica de Oaxaca.

La detención de Flavio Sosa fue a todas luces impresionante donde las cámaras de noticieros TELEVISA y TV AZTECA estuvo siguiendo paso a paso, hasta su ingreso al penal de alta seguridad del ALTIPLANO. ¿Cual era la intención? Desde luego tenían la intención de hacer notar a un movimiento derrotado con la detención de Flavio Sosa, pero si Flavio Sosa apenas si es un elemento más, que puso su contribución y jugó su propio papel. Para valorar el movimiento Oaxaqueño debemos ver todas sus aspectos y el papel de lucha que han jugado los más diversos sectores sociales que se sumaron a la lucha social, la posición ideológica de Flavio Sosa es una de varias que jugaron en la estructura de la APPO, más no todos los sectores se sienten identificados. El punto de unidad fue la salida de Ulises Ruiz, varios sectores de la APPO están en la vía de reorientar su lucha.

Varios sectores quizás guarden desconfianza por lo que represento en el pasado Flavio Sosa:

Originario de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital oaxaqueña. Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca y uno de sus primeros diputados federales plurinominales.

En 2000, siendo vocero de la directiva estatal perredista, renunció a ese partido junto con el líder estatal Genaro Santana Colmenares, ahora delegado de la Profeco en la entidad, para sumarse a la campaña del entonces candidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox Quesada.

Inclusive su dimisión fue muy publicitada durante una conferencia de prensa en la que aparecieron con Fox con los brazos en alto y con la V de la victoria.

Luego integró la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, para posteriormente, junto con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), formar en 2004 el partido político con registro local Unidad Popular, con el propósito de competir en las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.

Este instituto político postuló como candidato a gobernador al ex senador perredista Héctor Sánchez López, quien compitió con Ulises Ruiz, entonces abanderado de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, y con Gabino Cué Monteagudo por la Coalición Todos Somos Oaxaca.

Sosa Villavicencio sostuvo algunas divergencias con el líder moral del Mult, Heriberto Pazos Ortiz (hoy acusado por los pueblos triquís de ser el autor intelectual de los asesinatos de las dos locutoras de San Juan Copala), y se desligó de Unidad Popular. Volvió a solicitar su admisión al PRD en 2005 y fue designado como consejero nacional.

El 17 de junio de 2006, a raíz de la lucha magisterial y popular se conformo la APPO, en la que Flavio Sosa se incorporo con la Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX), tomando participación junto con muchos otros esfuerzos de izquierda.

¿Hasta que punto puede garantizar un cambio del régimen Flavio Sosa? Eso está a prueba para las luchas venideras, que con las acciones de los gobiernos neoliberales están contribuyendo con echarle más leña al fuego, con el alza de precios, la intentona de privatizar PEMEX, que tendrá sus repercusiones sociales y políticas en los próximos meses o años.

Flavio Sosa es un integrante más de la APPO con su propio pasado y trayectoria, distinta la trayectoria de los pueblos o colonos de los que por primera vez se sumaron a la lucha social con una gran esperanza de transformación que están atentos a las próximas circunstancias políticas. La lucha de la APPO entonces en resumidas palabras es de bases y no de líderes.
Flavio Sosa fue defendido por todos los sectores en resistencia por que entendieron que era necesario guardarse las diferencias políticas, por que lo que importaba era su libertad así como de muchos otros presos, los primeros del régimen asesino de Ulises Ruiz (presos antes de la conformación de la APPO).

Más los debates políticos quizás nunca se agotarán… por que una cosa es diferencia política y otra, los que vendieron su lucha a cambio de prebendas y acuerdos políticos.

Hay grupos que terminaron más cerca de Ulises Ruiz con un diputado, cuando que antes pedían la deposición del tirano, o podremos entender de que nunca hicieron suya la demanda por la deposición de Ulises Ruiz, sino la concertación política.

Más no todo es gris hay sectores de la APPO, que tienen una trayectoria consecuente y que se plantean la transformación profunda de raíz.

Gracias a la lucha y a las protestas sociales fue posible la libertad de Flavio Sosa el día 19 de Abril del presente año, que era injusta su reclusión simplemente por una acción de humanidad, así como de muchos de los torturados por los gendarmes de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz.

Flavio Sosa es el tema del momento en el que los medios hacen alarde pretendiendo colocarlo como el líder, cuando que la naturaleza del movimiento es superior, la táctica de los medios no es novedosa el objetivo es lograr que los simpatizantes piensen que la lucha social de Oaxaca depende de un personaje, cuando que depende de una articulación de base.

TAMAL OAXAQUEÑO
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

En grave riesgo y peligro de muerte

Presos políticos de La Voz de los Llanos

En grave riesgo y peligro de muerte: Presos Políticos Tacotalpa. Presos políticos de La Voz de los Llanos

El lunes 21 del presente los compañeros zapatistas Angel Concepción Pérez Gutiérrez y su padre, Francisco Pérez Vazquez, iniciaron un ayuno de 72 horas, "o por el tiempo que sea necesario" en Tacotalpa, Tabasco; este mismo dia 21, en el Centro de Readaptación Social Número 5 (San Cristóbal de Las Casas) fueron salvajemente apaleados los miembros de La Voz de Los Llanos, quienes se encuentran seriamente lesionados y han sido amenazados con ser trasladados mas lejos de sus familias y redes de apoyo. Tantos los presos de Tacotalpa, como los de La Voz de Los Llanos formaron parte de los grupos de presos políticos que hicieron huelga de hambre y ayuno por su liberación entre el 25 de febrero y el 5 de abril del presente año.
Concepción y Francisco Pérez, son indígenas choles injustamente encarcelados a quienes se les imputa un asesinato que no cometieron; y por ser diabéticos su estado de salud es delicado y durante la década en que han permanecido presos no han contado con la atención médica adecuada; así mismo han hecho pública una solicitud de apoyo de previsión contra actos represivos del gobierno en contra suya o del plantón solidario que se ha instalado en las afueras del citado penal de Tacotalpa.

Los miembros de La Voz de los Llanos se encuentran severamente heridos, producto de la golpiza a que fueron sometidos por otros internos, quienes con la cobertura y presencia de la policía carcelaria los encerraron en los baños y ahí los torturaron apaleandolos. Los compañeros denuncian que para que esto ocurriera, a cada uno de los agresores le fue pagado 100 pesos y regalado un paquete de marihuana. Hay que recordar que varios de estos compañeros hace menos de dos semanas concluyeron una huelga de hambre de 40 días y algunos otros, jornadas de ayuno, encontrándose con evidente debilidad física.

Por lo antes expuesto les pedimos hagan pública su solidaridad y se movilice en favor de los presos políticos políticos en Tacotalpa, Tabasco; en el Cerezo 5 de San Cristóbal así como en el Penal del Amate, todos ellos participantes del reciente movimiento de huelga de hambre por su liberación. Le pedimos su solidaridad para que no sigan siendo torturados y reprimidos; para que sean liberados de las cárceles, junto con todos los presos políticos de Chiapas y de México. Mas información en http://sipaz.wordpress.com también en http://www.frayba.org.mx y en http://www.indimedia.org.mx


Pedimos a ustedes, envíen urgentemente comunicación con los funcionarios correspondientes, demandando:

Cese a la represión contra los presos políticos. Respeto a la integridad de los indígenas chiapanecos: Presos Zapatistas en Tacotalpa, Tabasco; así como los presos de La Voz de Los Llanos. La Voz del Amate, en Chiapas. Libertad Inmediata de todos los presos políticos de Chiapas y de México.

Direcciones

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+41 22 748 07 08; Tel: +41 22 748 07 07; E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
Señora Embajadora Sandra Fuentes-Berain, Misión Diplomática de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Rossevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Tel: + 32 2 629 07 11; Fax: + 32 2 644 08 19

Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Presidencia de la República de México, Residencia Oficial de "Los Pinos", Co. San Miguel Chapultepec, México D.F., C.P. 11850. Fax :+52 5 55 522 94 13,+52 5 55 277 23 76; E-mail : radio@appresidencia.gob.mx; webadmon@appresidencia.gob.mx

Sr. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procuraduría General de la República, Reforma Norte esquina Violeta 75. Colonia Guerrero CP. 06300, México D.F. E-mail : ofproc@pgr.gob.mx; Fax: +52 5 55 346 0906. TEL: +52 5 55 346 20 03

Favor de escribir si lo desean a las siguientes autoridades del Estado de Chiapas:

Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas. Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. E-mail : secparticular@chiapas.gob.mx Fax: +52 961 618 8088 + 52 961 618 8056

Lic. Sonia Siman Morales, Presidente de la Magistratura Superior del Estado de Chiapas y Consejera, Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial del Estado, de Chiapas, Palacio de Justicia, Libramiento Norte Oriente no. 2100. Fracc. El Bosque. C.P. 29047 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador +52 961 617 8700 o a los siguientes números:+52 961 616 5350 o al +52 961 616 5354

Lic. Amador Rodríguez Lozano, Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento norte oriente y Rosa de Oriente #2010, Col. El Bosque, C.P.
29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Fax : + 52 961 617 2300; E-mail : arodriguez@mje.chiapas.gob.mx

AGRADECEMOS NOS MANDEN COPIA DE SUS MANIFESTACIONES A: LAOTRAJOVEL at GMAIL.COM


Atentamente:

Comisión de Información.

La Otra Jovel
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Maíz transgénico: ¿A quién interesa?

Joao Pedro Stedile

Que los agrocombustibles –mal llamados “biocombustibles”—iban a contribuir a un alza de los precios de los alimentos básicos es cosa largamente anticipada por muchos, sin necesidad de esperar al informe de la FAO de esta semana que, además de confirmar la hipótesis, prevé para los próximos tiempos grandes revueltas sociales de hambre a escala planetaria. Y entre esos muchos, pocos con tanta lucidez como el reconocido dirigente brasileño del Movimiento de los Sin Tierra Joâo Pedro Stedile.

Estimados amigos, para evitar que mi incontrolable indignación interfiera sobre la claridad de los hechos que voy a narrar, por sí contundentes, voy a ordenarlos en tópicos y de la forma más concisa posible.

1.- En julio de 2002, el candidato Lula publicó su programa de gobierno, firmado por el coordinador de su campaña, Antonio Palocci. En el capítulo sobre agricultura, en el punto de los transgénicos, hay un compromiso claro: que el gobierno Lula asumiría la responsabilidad por la salvaguardia. O sea, no liberaría ninguna simiente transgénica sin la seguridad absoluta.

2.- Durante el año 2007, la CNT-BIO (Comisión Técnica Nacional de Biotecnología) aprobó sin ningún estudio científico de impactos en la naturaleza y la salud humana, como manda la ley, el uso comercial de dos variedades de maíz transgénico: el maíz MON 810, de la empresa norteamericana Monsanto, y el maíz Liberty Link, de la alemana Bayer.

3.- No habiendo sido cumplidas las reglas de seguridad, previstas en la ley, el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) y la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), recurrieron al Consejo de Ministros denunciando el peligro que ello significaba para el medio ambiente y para la salud de la población.

4.- En el día 12 de febrero, el Consejo se reunió. Su coordinadora, ministra Dilma Rousseff, advirtió que la liberación era una cuestión de interés del gobierno (¿o de las empresas transnacionales?) y exigió fidelidad a los Ministros. No consiguió la de todos, no obstante, las nuevas "variedades" de maíz fueron aprobadas por siete votos a favor y cuatro en contra.

5.- Entre los que votaron a favor estaban Itamaraty (la Cancillería brasileña, NdT) y el ministerio de Justicia. Además de los que tradicionalmente se manifiestan a favor de las empresas transnacionales, como Agricultura, Desarrollo e Industria, Defensa y Ciencia y Tecnología.

6.- Itamaraty fue cuestionado: ¿cómo explicar que en reuniones internacionales firma el acuerdo por los derechos de salvaguardia y, en lo interno, vota en contra? Explicación: el Subsecretario que fue a la reunión y votó, ¡no obedeció la línea del Ministerio!

7.- El ministro Tarso Genro, también cuestionado, pateó para afuera, alegando que el Jefe de Gabinete tampoco reflejaba su opinión…Entonces ¿refleja la opinión de quién?

8.- Terminada la reunión, el ministro Sergio Rezende, festejó descaradamente, en la prensa, la victoria de la Bayer y de Monsanto. Y pensar que el muchacho es afiliado al Partido Socialista. Debería cambiar para el partido Soy de la lista…

9.- Los movimientos sociales advirtieron al gobierno. Decenas de intelectuales, pastores, obispos, científicos, enviaron una carta abierta a los Ministros pidiendo el mantenimiento de las medidas de salvaguardia, conforme a las recomendaciones del IBAMA y de la AMVISA, los dos organismos vinculados al asunto.

10.- La ciencia ya comprobó: las simientes de maíz transgénico no conviven con las otras variedades. Ellas afectan genéticamente todas las demás, en inmensas extensiones de cultivos. En los años ´80, los norteamericanos cubrieron con adhesivos el fuselaje de un avión que sobrevoló, a gran altura, el Corn Belt (el Cinturón del Maíz) del país. Tomaron de ese adhesivo material genético de miles de variedades del cereal. Es la gloria y la maldición del cereal: la polinización es abierta, promovida por el propio viento. Debe aclararse, también, que la investigación genética con esas simientes no tiende a seleccionar características que las tornen resistentes a las plagas y enfermedades, sin el concurso de los herbicidas y venenos fabricados por sus propios desarrolladores. Y peor, no hay estudios comprobados de su seguridad. Ninguno.

11.- El sistema de acompañamiento de contaminación de transgénicos de Greenpeace, una de las más importantes organizaciones ambientalistas el mundo, ya reconoció denuncias de "contaminación" genética por esas variedades de maíz en 16 países.

12.-En los Estados Unidos, la variedad de la Bayer está prohibida, porque presentó problemas para la alimentación de los cerdos. En enero pasado, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que no es ningún fanático ambientalista, prohibió el cultivo comercial del maíz de la Monsanto. Tal vez por eso, las dos empresas transnacionales hayan aumentado la presión para la aprobación de su maíz en Brasil.

13.- Recuérdese todavía que la difusión de esas variedades de maíz en México acabó con todas las variedades locales, criollas que eran controladas por los campesinos y usadas en la preparación de la tortilla, el plato nacional del país. Y llevó a la quiebra de miles de familias de campesinos pobres.

14.- Las empresas dicen que van a disminuir la dosis de los venenos. Lo mismo decían sobre la soja transgénica de la Monsanto. En Río Grande do Sul, después de la consolidación del uso de la soja transgénica, la utilización del veneno aumentó 7,5 kilos por cada kilo usado antes (750 por ciento). ¡Por eso, el Brasil es hoy el mayor consumidor de venenos agrícolas del mundo!

15.- Los movimientos campesinos de Brasil no se quedarán callados. Buscaremos todas las formas posibles para defender nuestras variedades y la salud de nuestros cultivos. De los Ministros defensores de las transnacionales, sólo esperamos que tengan vergüenza en su rostro. Porque la historia de un pueblo es un poquito más larga que los cuatro años de un gobierno, y un día el pueblo brasileño se los va a cobrar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Joâo Pedro Stedile es economista, miembro del MST y de la coordinación nacional de la Vía Campesina de Brasil.

Correio do Brasil, abril de 2008. Traducción para sinpermiso.info: Carlos Abel Suárez
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-
Audio 01: A raíz del encarcelamiento injusto de dos presos políticos zapatistas y su reciente inicio de huelga del hambre, adherentes a La Otra Campaña, se pronuncian por la libertad inmediata e incondicional.



Audio 02: Entrevista a Ángel Pérez Gómez, hijo de uno de los presos políticos.
(sonido o video / sound or video - 3.10 megas)

Bajar/Save Bajar/Save

http://www.frayba.org.mx




Audio 01: A raíz del encarcelamiento injusto de dos presos políticos zapatistas y su reciente inicio de huelga del hambre, adherentes a La Otra Campaña, se pronuncian por la libertad inmediata e incondicional.




Audio 02: Entrevista a Ángel Pérez Gómez, hijo de uno de los presos políticos.
(sonido o video / sound or video - 4.77 megas)


Bajar/Save Bajar/Save


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

CARTEL actividades Red contra la Represión


La Comisión Sexta del EZLN y la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, la Otra Campaña Va, convocan a una movilización el domingo 4 de mayo en el DF a dos años de la violencia en San Salvador Atenco y Texcoco, por la libertad de l@s pres@s polític@s, así como a otras actividades.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Apoyarán cultivos orgánicos en Chiapas

La Jornada

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno del estado aceptó la propuesta de la Red de Maíz Criollo, que agrupa a indígenas y campesinos de 300 comunidades de 47 municipios, para apoyar a más de 8 mil productores que planean cultivar maíz orgánico y conservar las semillas criollas. “El objetivo es alcanzar la soberanía alimentaria o por lo menos la seguridad alimentaria”, afirmó en entrevista Emanuel Gómez, integrante de esa organización, que forma parte del movimiento nacional Sin Maíz no hay País. Agregó que el hecho de que el gobierno de Chiapas acepte la propuesta es una muestra de que los productores participan en la creación de políticas públicas a partir de propuestas sociales
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Colombia, único foco de violencia en América Latina, afirma Daniel Ortega

La Jornada

■ Aparece el presidente nicaragüense con Lucía Morett en acto público en Managua
■ La estudiante mexicana agradece que se le permitiera viajar a la nación centroamericana

Dpa

Managua, 21 de abril. La universitaria mexicana Lucía Morett, única sobreviviente de un ataque del ejército de Colombia a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, fue presentada públicamente este lunes en Nicaragua en compañía del presidente Daniel Ortega.

Morett, de 26 años, asistió a un acto gubernamental la tarde de este lunes en un hotel capitalino, en compañía de la activista de derechos humanos Pamela Dávila y sus padres, María y Jorge Morett, junto a quienes llegó hace días a Managua procedente de Ecuador.

En breves declaraciones y con la voz entrecortada, la joven mexicana agradeció a Ortega haberle permitido viajar al país centroamericano.

“Esta niña no sólo sufrió heridas por el ataque armado, sino también un trauma sicológico”, dijo Dávila al hablar de Morett.

Lucía Morett y otros mexicanos se encontraban el pasado 1º de marzo en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, cuando soldados colombianos emprendieron un ataque sorpresa.

A su turno, el presidente Ortega Saavedra afirmó que Nicaragua le ofreció su solidaridad a Morett al acogerla en este país tras haber recibido tratamiento médico en Ecuador.

“Lucía estuvo hospitalizada más de un mes después de ese brutal bombardeo, donde se invadió territorio ecuatoriano. Ella es una muchacha que sufrió (ese ataque) con sus compañeros latinoamericanos que allí se encontraban”, afirmó.

El mandatario nicaragüense también fustigó al gobierno de Estados Unidos, “que ha promovido el neoliberalismo y mantiene ocupado Irak”, y al de Colombia, un país “que ha quedado como el único foco de violencia en América Latina”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Según Flavio Sosa, el grupo gobernante en Oaxaca le ofreció exilio y 10 mil dólares

La Jornada

■ Afirma que no aceptó por su compromiso de lucha con el pueblo de la entidad

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 21 de abril. Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguró que “el grupo gobernante” en la entidad le ofreció exilio y 10 mil dólares mensuales a cambio de ser excarcelado. “Fue una propuesta, pero no la acepté por el compromiso que tengo con la lucha del pueblo oaxaqueño”, comentó.

El activista, ex diputado federal por el PRD, dijo que la propuesta fue hecha en dos ocasiones “por terceras personas” –a quienes no identificó– cuando estuvo en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano y en el penal de Cuicatlán.

“En la última (proposición), hace dos meses, me ofrecieron 10 mil dólares por tres años, pues dizque con eso alcanzaba para toda mi familia, e irme al extranjero. Inclusive me dijeron que el dinero no era problema, que nos podíamos poner de acuerdo”, señaló.

Sosa se abstuvo de entrar en detalles y no quiso precisar quiénes le hicieron el ofrecimiento.

Destacó que no aceptó por tener claro el compromiso con el movimiento magisterial y popular, “porque Oaxaca requiere democracia, libertad y justicia”.

Sosa Villavicencio expresó que se dedicará a trabajar en la reorganización de la APPO para lograr la transformación política y social de la entidad a partir de una “revolución pacífica, humanista y democrática”.

Asimismo, adelantó que participará en la lucha para lograr la libertad de todos los “presos políticos y de conciencia” del movimiento magisterial y popular, así como por el regreso de la profesora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Carmen López y de la doctora Bertha Muñoz Mier, locutoras de estaciones de radio ocupadas por la APPO en 2006, quienes se encuentran exiliadas.

“Ellas deben regresar, pues son oaxaqueñas dignas y rebeldes que no se venden, que no han claudicado y deben estar con nosotros”, indicó.

A su vez, en Bahías de Huatulco, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se refirió a la declaración de Sosa Villavicencio, pero rechazó cualquier responsabilidad. “Escuché el señalamiento, pero en ningún momento me menciona. Tampoco a ningún funcionario de mi gobierno.”

Subrayó que el gobierno estatal respetará la postura política del consejero de la APPO.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Grupos triquis abren vía para la pacificación

La Jornada

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 21 de abril. Después de varios años de disputa y ante los recientes hechos de violencia, dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) instalaron una mesa de diálogo, a solicitud del secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García, con el propósito de alcanzar acuerdos para pacificar la zona.

Según un comunicado, el funcionario reconoció la disposición de los líderes del MULT y de la Ubisort para instalar una mesa de diálogo, luego de varios años de enfrentamientos que han dejado muertos y dolor en la región.

“Hay que reconocer que las dos organizaciones, después de tanto tiempo y de venir dialogando con cada una, concretaron la reunión, cuyo objetivo fundamental es encontrar los caminos que conduzcan a la paz”, expresó el funcionario.

Aunque admitió que no será fácil encontrar una solución al problema, destacó que por vez primera después de varios sexenios se logra reunir al MULT y a la Ubisort para tratar de sentar las bases para la pacificación.

“Se debe reconocer que los actores tienen que actuar conjuntamente para solventar las causas que dieron origen a toda la situación que vive la zona.”
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Como a las triquis ultimadas, amenazan a periodistas comunitarios de otras latitudes

La Jornada

■ Cumplir el derecho indígena a la comunicación, meta de La voz que rompe el silencio

Blanche Petrich /II y última (Enviada)

San Juan Copala, Oax. El idioma triqui nunca había sonado en las ondas radiales, de cerro en cerro, cubriendo a decenas de pueblos, hasta que se fundó La voz que rompe el silencio, transmitida en la frecuencia 94.9 FM. Las locutoras Teresa Bautista y Felícitas Martínez habían formado un grupo de 60 muchachos del occidente de Oaxaca –mixes, mixtecos, triquis– que se incorporaron al programa del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) para la creación de radios comunitarias. A lo largo de 2007 se capacitaron, desarrollaron redes y contactos para adquirir sencillos transmisores y consolas, e instalar sus cabinas.

Pretendían cumplir de ese modo con el derecho de los pueblos indios a la comunicación, uno de los acuerdos de San Andrés Larráinzar (1995) que caminan por propio pie desde hace años en varios territorios indígenas a pesar del incumplimiento del gobierno. “Es –explica Beatriz Cariño, promotora del proyecto de radios comunitarias de Cactus– una forma de continuar, con otra estrategia, la lucha interrumpida que se desarrolló en 2006 en el estado, en el seno de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

Ella recuerda que durante los meses de las barricadas en la capital del estado, la zona mixteco-triqui solía aportar decenas de miles a las megamarchas. “Formábamos caravanas de 400, 450 camiones. Cuando se hacían caminatas la carretera se veía toda roja por los vestidos de las compañeras”.

Con el repliegue del movimiento, mixtecos y triquis pusieron en la balanza los errores y aciertos. Reconocieron que las radios tomadas fueron clave para la vitalidad de la APPO y decidieron construirlas a escala regional.

El primero de enero de este año, los del municipio autónomo de San Juan Copala estrenaron su radio, al tiempo que celebraban el primer aniversario del ayuntamiento. Para entonces ya estaban al aire, entre otras, La voz del monte, La voz de las nubes, Ecos de la montaña, Radio Ayuuk, Radio Huabe, Radio Stereo Lluvia, Radio Arcoiris y varias más que incluso hacían enlaces los días de las fiestas patronales, desde las sierras mixteca y triqui hasta el istmo, la costa y el sur de Veracruz.

Las pioneras

Detrás del micrófono, Teresa y Felícitas fueron las pioneras. De la inseguridad pasaron en pocos días a conducir, con profesionalismo, programas de rescate cultural; talleres de música tradicional y del vestuario triqui, noticiarios con información de las comunidades y mesas redondas sobre salud, educación, derechos de la mujer y autonomía.

Fueron tiempos de perderle miedo al micrófono, de crecer, de descubrir que el mundo es mucho más vasto que los secos paisajes de los caminos que llevan a Huajuapan. Más ancho que la mismísima Oaxaca. Las dos muchachas salían comisionadas a los talleres que se hacían en Texuatlán de Segura y Luna, en Guadalupe Chicahuaxtla, Niumi, San Sebastián del Monte. Incluso Teresa le llegó a comentar un día a Beatriz Cariño. “Esto no está fácil. Son muchas las cosas que no entendemos. Por ejemplo, coyuntura, qué palabra tan rara”. Y Felícitas se reía. “Ahora nadie se va a querer casar con nosotras. Dicen que sabemos mucho”.

Jorge Albino, coordinador de comunicación del municipio autónomo, recuerda: “El periodismo lo llevaban en la sangre”. Lo subraya porque desde la radioemisora comercial La sensacional, que transmite en el 1020 del dial desde Huajuapan de León, y cubre buena parte de las sierras Mixteca y Triqui, se califica a las radios comunitarias de “piratas”. Por tanto, sus locutores, que tienen obligadamente que comentar el asesinato de las comunicadoras Felícitas Martínez y Teresa Bautista, dicen que las triquis no merecen ser consideradas ni periodistas ni locutoras, sino “piratas”.

Por eso han pedido que la Procuraduría General de la República intervenga por conducto de la fiscalía de atención a delitos contra periodistas.

Asimismo, invitaron a San Juan Copala a los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Arturo Pech y Sandra Salinas, del programa de agravios contra periodistas.

Albino recuerda también que, al principio, La voz que rompe el silencio tuvo un teléfono en la cabina para que los radioescuchas pudieran llamar desde sus comunidades y comentar en vivo en los programas. Pero junto con ellos empezaron a comunicarse los enemigos de la autonomía y la radio empezó a recibir más amenazas que llamadas amistosas. Amenazas de muerte.

“Parece que fuera delito comunicar”

Amenazas que experimentan también comunicadores de otras latitudes. Lucía Antonio, locutora de Radio Ayuuk, que transmite des- de Guichicovi, la zona de la Mixe Baja, expresa: “Parece que fuera delito comunicar. Lo que las compañeras estaban haciendo, y nosotros, en nuestra región, es un esfuerzo digno por fortalecer a nuestras comunidades a través de la comunicación popular, resistir el despojo y la imposición. Pero parece que hay intereses que se sienten intocables y que les estorbamos. Por eso, desde que tenemos nuestras radios, sabemos que hay patrullas militares que monitorean nuestros pasos, que intervienen nuestros teléfonos y correos”.

Lucía habla en nombre de la Red de Radios del Sureste, Istmo y Sur de Veracruz. Ha hecho un viaje largo por las carreteras de Oaxaca, las mismas donde ocurren, de vez en cuando, emboscadas como la de Llano Maguey, donde cayeron las locutoras triquis. “A veces no sabemos ya ni cómo defendernos. Pero no nos queda más que llamar para que cada vez seamos más mujeres las que tomamos el micrófono y cada día, al empezar a transmitir, sólo decir: ‘buenos días’, y ahí les vamos. Ahora sabemos que también nos pueden matar”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

“Esta violencia beneficia al gobierno”

La Jornada

Blanche Petrich, enviada

San Juan Copala, Oax. Los tres señores se sientan solemnes, con los sombreros o gorras en la mano y miran a lo lejos cuando hablan. Son tres del consejo de ancianos del municipio autónomo de San Juan Copala y saben que su palabra pesa. Dice Antonio Vázquez, el primero: “¿Será que así somos los triquis, violentos, como dicen? No, no es así. Esta violencia viene de otro lado. Es al gobierno al que le conviene, porque si hay muertos a cada rato la gente deja de organizarse, se olvida de los proyectos, tiene miedo y se divide. Y sin organización, los recursos no llegan, se quedan allá, con ellos”.

Sigue Emiliano Celestino López, el segundo: “Si el gobierno quisiera parar la violencia lo puede hacer. Pero no lo hace porque es parte de su política. Dice que hace justicia, pero siempre le carga la mano a una sola parte, a nosotros. Es la forma de pensar de los partidos políticos, se lo toman muy personal y terminan por pensar sólo en cómo eliminar al enemigo”.

Aurelio Merino, el tercero, únicamente asiente.

Hablan triqui. Macario García Merino, el secretario del ayuntamiento, traduce.

La reforma legal que reconoció en Oaxaca la elección de usos y costumbres en 418 municipios, de los 570 que hay en el estado, de nada ha servido para neutralizar la unión de intereses entre caciques y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Porque no lo hacen bien, lo de usos y costumbres. Por eso aquí en Copala nos cansamos y dijimos que es mejor la autonomía”.

Hablan sobre la cadena de asesinatos que enlutan a las comunidades de su pueblo, una vez de un lado, otra vez a los rivales. Un día desaparecen en El Rastrojo las hijas de un líder del MULT, Daniela y Virginia Ortiz, de 14 y 20 años, respectivamente. Seis meses después acribillan en Llano Maguey a otras dos jóvenes, las locutoras Felícitas Martínez y Teresa Bautista, de 20 y 24 años, en ese orden.

“¿Cómo se puede acabar con esto? –retoma el primero la palabra– Aquí no tenemos un intermediario en quien confiar. Hay que buscarla, habrá que procurarla.”

Miran hacia atrás, muy atrás, cuando eran niños, y recuerdan los tiempos en que entre triquis “platicando se acababan los problemas” y todos respetaban a la autoridad local. Pero eso fue antes de que llegara a la zona el modo de hacer política con los partidos. “Ahí fue cuando llegó el problema”, dice Antonio.

“Eso fue muy antes. El PRI apoyaba a los caciques y éstos nos mandaban matar. Hubo tiempos muy malos, cuando llegó la partida militar. ¿Cuándo fue eso, tú?”, le pregunta a Emiliano.

“Muy antes. Fue muy malo eso. Hubo muchas violaciones de muchachas, de señoras casadas, robo de vacas, de cosechas, golpeados. Fue muy mala la experiencia”. (Fue a partir de 1978 cuando el gobernador militar Eliseo Jiménez Ruiz ordenó instalar en Copala una partida de soldados para frenar el desarrollo de El Club, la primera experiencia de organización independiente de los triquis. La militarización de la zona duró hasta 1988.)

“Por eso aquí –ahora habla Aurelio Merino– lo que queremos es que se haga justicia para nuestra gente y para los rivales. Y también justicia para que podamos tener nuestra autonomía y nuestra radio. Eso que estaban haciendo las muchachas estaba muy bien.”
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Agonía manifiesta de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas

La Jornada

■ Incumplidos, sus objetivos de alcanzar una solución justa y duradera al conflicto armado
■ Escasas, las posibilidades de entendimiento entre las partes; los desencuentros han sido constantes

Hermann Bellinghausen

El gobierno federal parece dispuesto a desaparecer la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, a pesar de que no ha cumplido sus objetivos. Ciertamente, las posibilidades de diálogo han sido escasas. Los desencuentros entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los representantes de los poderes Ejecutivo y el Legislativo han sido constantes, salvo los meses que duraron los diálogos de San Andrés (1995-1996) y la oportunidad que decía ofrecer el gobierno de Vicente Fox en 2001.

Ambas cincunstancias se fueron por la borda. La primera cuando el gobierno zedillista desconoció su compromiso con los acuerdos de San Andrés (el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, argumentó, memorablemente, haber estado ebrio cuando aceptó que sus representantes firmaran con los rebeldes).

La segunda, cuando los senadores de todos los partidos aprobaron una reforma que los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena consideraron “traición”. Este hecho marcaría la gestión del representante foxista Luis H. Álvarez, quien nunca obtuvo respuesta del EZLN a sus llamados. Los rebeldes han sostenido que no se puede dialogar con gobiernos incapaces de cumplir su palabra. No obstante, el comisionado gubernamental se movió por la “otrora la zona de conflicto” (expresión suya) como si existieran condiciones.

En julio de 2005, al comparecer ante la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, que presidía la panista Luisa María Calderón Hinojosa, Álvarez expresó:

“Si yo hubiera sido indígena y vivido las condiciones que vivían y que todavía siguen viviendo la mayoría de las comunidades indígenas, es más que probable que yo hubiera sido zapatista”. Incluso “celebró” la decisión de los zapatistas de levantarse en armas en 1994.

La Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas fue aprobada por el Congreso el 9 de marzo de 1995, un mes después de que el presidente Ernesto Zedillo ordenara la mayor ofensiva militar que ha habido contra el EZLN y sus bases de apoyo.

La ley norma las políticas para lograr la paz en la región indígena, cimbrada en su totalidad por el movimiento armado y su impacto social y político.

Paralela y extraoficialmente se inició la campaña de contrainsurgencia que desde entonces forma parte de las estrategias gubernamentales para “solucionar” el conflicto. El gobierno había dado un paso hacia la guerra, y luego propició un instrumento para la paz, que originó a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Desde entonces, dicha ley “tiene por objeto establecer las bases jurídicas que propicien el diálogo y la conciliación para alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución justa, digna y duradera al conflicto armado iniciado el 1º de enero de 1994”.

El texto destaca aquella fórmula con la cual, a regañadientes, el gobierno reconocía la legitimidad de la rebelión:

“Para los efectos de la presente ley, se entenderá como EZLN el grupo de personas que se identifica como una organización de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente indígenas, que se inconformó por diversas causas y se involucró en el conflicto.”
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Inician ayuno de 72 horas zapatistas presos en Tabasco; su salud, precaria

La Jormada

■ Brutal golpiza a internos en San Cristóbal; temen contubernio oficial

Hermann Bellinghausen

La mañana ayer los indígenas zapatistas presos en Tacotalpa, Tabasco, iniciaron una huelga de hambre por 72 horas (nada más, pues su salud es muy precaria) en demanda de su libertad. En tanto, en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los internos de la Voz de los Llanos fueron agredidos y golpeados brutalmente por los líderes de la corrupción intracarcelaria, al parecer siguiendo órdenes del director del penal, Alejandro Galicia Morales.

El ataque contra los siete presos de la Voz de los Llanos (quienes aún se recuperan después de participar en la reciente huelga de hambre en tres penales chiapanecos, sin ser liberados) estuvo encabezada por el llamado “preciso general”, Bartolo García Suárez, y los “precisos” Damián Gutiérrez García, Elías Domínguez Trejo y Eluterio Cruz Martínez, al “mando” de otros 15 internos, de un grupo controlado por las autoridades.

La otra campaña, el Comité de Ex Presos y Familiares Políticos y la Comisión de Familiares de Presos Políticos informan que sus compañeros quedaron “sumamente golpeados”, y exigen “que se garantice su protección, se les atienda debidamente de sus lesiones y se castigue a los responsables”.

La versión oficial es que se trató de un “enfrentamiento entre internos”, dando a entender que se debió a meras diferencias y rencillas. En realidad, fue un “escarmiento” a la Voz de los Llanos, por conducto de la mafia que opera en el Cereso 5. Se teme que el “incidente” sirva de pretexto para aislarlos, separarlos y trasladarlos a otro penal (podría ser el de Comitán).

En tanto, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos desde hace 12 años, iniciaron su protesta en Tacotalpa, ya que los gobiernos de Tabasco y Chiapas se niegan a poner fin a su reclusión injusta. En las afueras de la cárcel municipal se solidarizaron con la acción sus familiares, así como miembros de la otra campaña.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Piden evitar militarización de zona triqui

La Jornada

De la redacción

Luto en la radio de Copala por las triquis ultimadas La Asamblea de Pueblos Indígenas de Oaxaca hizo un llamado al pueblo triqui a establecer mecanismos de diálogo fraterno para frenar la represión y evitar la militarización de la zona.

En un comunicado, la agrupación recordó que desde el nacimiento del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) –hace 27 años– los indígenas de la región han sido amenazados, encarcelados y agredidos por una organización priísta y grupos paramilitares en la región.

“Nuestros 350 muertos jamás fueron noticia principal ni interesaron a nadie, por ser militantes y dirigentes de izquierda, pero sobre todo por ser indígenas y pobres. Desde hace siete meses Virginia y Daniela Ortiz Ramírez desaparecieron y las autoridades no han hecho justicia, ni se ha investigado el asesinato de Benito Mendoza Ramírez ni de Francisco Chávez, quienes aparecieron muertos el 15 y 16 de abril de este año en el municipio de Constancia del Rosario”, asentaron.

En un comunicado, el MULT-Unidad Popular se deslindó del asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y de Teresa Bautista Merino y exigió el esclarecimiento de ambos crímenes y el castigo a los responsables.

Convocaron a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos nacionales e internacionales a unir sus fuerzas para exigir el esclarecimiento de todos los asesinatos en la zona triqui y que se castigue a los autores materiales e intelectuales.

--------------------------------------------

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Muy jóvenes para morir

La Jornada

Luis Hernández Navarro

Temprano llegó la noche para Felícitas Martínez y Teresa Bautista. Tenían tan sólo 21 y 24 años cuando la muerte las alcanzó el pasado 7 de abril. Un grupo de hombres armados quiso detener el vehículo en el que se transportaban de regreso al municipio popular de San Juan Copala, Oaxaca. Ellas viajaban en el asiento trasero. Los asesinos les dispararon balas de muerte. Fallecieron instantáneamente.

Felícitas Martínez y Teresa Bautista eran, desde enero de este año, locutoras y reporteras incansables de la radio comunitaria de Copala La voz que rompe el silencio, que transmite en el 94.9 de la frecuencia modulada. Habían sido reiteradamente amenazadas junto a otros compañeros suyos. Por teléfono les decían: “sabes qué, güey, te caemos al rato... tu radio ya va a salir”.

Para enfrentar las amenazas, ataviadas con huipiles adornados con franjas anchas horizontales y paralelas de color rojo intenso, las muchachas grabaron un espot con música de fondo. “Algunas personas piensan que somos muy jóvenes para saber... deberían saber que somos muy jóvenes para morir”, decían en él.

Después del crimen, según Albino Ortiz, coordinador de la radio, “el gobierno del estado mandó amenazar a las familias de las locutoras para quedarse calladas ante los organismos nacionales e internacionales a cambio de dinero o de su vida...”

Los triquis, pueblo de viudas y huérfanos por la violencia política y agraria, de mujeres solas debido a la migración de sus hombres, se convirtió, también, en una comunidad donde se guarda luto por las difuntas. En una guerra no declarada, las mujeres son no sólo víctimas de violaciones y maltratos, sino, además, blanco de los pistoleros.

Muerto sobre muerto, emboscada tras emboscada, la violencia en la triqui tiene una historia de largo aliento y otra de corto plazo. Desde 1948 han sido asesinadas más de mil personas. A partir de la década de los 70 han sido ejecutados más de 350 opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona.

Triqui es una derivación lingüística de driqui, que significa padre superior. Ellos se nombran tinujei, que en su lengua significa hermano mío. Casi 80 por ciento de los 30 mil integrantes de este pueblo hablan alguna variante de su lengua. Los de mayor edad son casi completamente monolingües.

Enclavada en las profundidades del Nudo Mixteco, la región triqui ocupa un territorio de unos 500 kilómetros cuadrados. Dividido en una parte baja y una alta, las mejores tierras y los recursos naturales más abundantes se localizan en el trique bajo. Allí se concentran la mayor cantidad de conflictos.

Los triquis viven en 65 barrios, parajes y comunidades, pertenecientes a dos Chuma’a o centros político-religiosos: Copala y Chicahuaxtla. Hay, además, otros dos barrios no pertenecientes a estos centros: Santo Domingo del Estado y San Martin Itunyoso. La migración hacia las ciudades de Oaxaca, México, San Quintín y Estados Unidos ha provocado el surgimiento de nuevas comunidades.

La población triqui pertenece a los municipios de Juxtlahuaca, Constancia del Rosario, Tlaxiaco y Putla de Guerrero, cuyas cabeceras están controladas por mestizos. Entre 1826 y 1948 –recuerda Francisco López Bárcenas– San Juan Copala fue un municipio libre, pero en 1948 el Congreso lo convirtió en mera agencia municipal. Castigó así la revuelta de 1940-1965 para defender, incluso por la vía militar, sus propiedades y derechos.

Los triquis han tenido que enfrentar la voracidad y el talante represivo de hacendados españoles, el cobro de servicios religiosos, la enajenación de sus tierras y bosques por particulares y empresas, el acaparamiento de sus cosechas de café por coyotes, el cacicazgo y la violencia priísta. De esta resistencia vienen la mayoría de los muertos.

La estación de radio La voz que rompe el silencio forma parte del proyecto autonómico del municipio popular de San Juan Copala. Desde su nacimiento quiso ser un instrumento para llamar a la unidad, para superar los conflictos, para comunicarse entre sí. Comenzó a transmitir el 20 de enero de 2008.

Centro político-religioso histórico, Copala es, también, el asiento poblacional más numeroso de los triquis. Viven allí más de mil 300 personas. La mayoría de las agencias y comisarías apoyaron el nacimiento del municipio autónomo en enero de 2007. En su constitución participaron más de 300 mayordomos y entre 6 y 8 mil personas. Exigen que el gobierno los respete.

En su formación confluyeron varios factores, unos históricos y otros coyunturales. Uno fue la ruptura del Movimiento de Unidad y Lucha Trique (MULT), que desde 1981 había articulado la resistencia contra los caciques y el PRI, y la formación del MULT Independiente (MULTI). La constitución de este organismo en un partido político fue clave en el desgajamiento de la organización. Otro fue la sublevación oaxaqueña en contra del gobernador Ulises Ruiz, que catalizó la voluntad autonómica de los pueblos indios en todo el estado. Además, las cabeceras municipales mestizas de Putla y Justlahuaca no entregaban los recursos económicos a los que las comunidades tenían derecho.

El nuevo municipio trató de frenar el baño de sangre que sacudía la región. Convocó a reuniones de conciliación con sus antiguos rivales del PRI y la CNC, minoritarios en la región, pero muy beligerantes. Sin embargo, enfrentó la hostilidad del MULT. Integrantes del ayuntamiento popular responsabilizan del asesinato de las jóvenes locutoras a esta organización. Ellos lo niegan.

Felícitas Martínez y Teresa Bautista eran muy jóvenes para morir. Su asesinato se suma a una considerable cadena de homicidios de dirigentes campesinos e indígenas perpetrados durante los últimos cuatro meses. No tan jóvenes como ellas han sido ejecutados por pistoleros y paramilitares que actúan en la impunidad. Ellos tampoco merecían que les quitaran la vida.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-