17 abr 2008

Una falta de respeto, las acusaciones de Uribe: Villa Rivera

“Me parece que cometió un error; me parece que se apresuró al afirmar sin suficientes evidencias”, dijo el director del IPN, Enrique Villa Rivera, sobre lo dicho por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

La Jornada On Line
Publicado: 17/04/2008 14:18

México, DF. Las declaraciones del presidente colombiano Alvaro Uribe son erróneas y constituyen una falta de respeto a la UNAM y a todas las universidades públicas de este país, dijo el director general del Instituto Politécnico Nacional (INP), Enrique Villa Rivera.

“(Es) una falta de respeto al país y al sector universitario del país, y por supuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al señalar sin suficientes pruebas", dijo el director del instituto sobre las declaraciones de Uribe, quien calificó como delincuentes a los jóvenes que estaban en el campamento de las FARC atacado por fuerzas colombianas el 1 de marzo.

“Me parece que cometió un error; me parece que se apresuró al afirmar sin suficientes evidencias públicas”, dijo Villa Rivera en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de la entrega de diplomas a graduados del Cinvestav, reportó Radio Red.

Consideró también que un jefe de Estado debe tener mayor respeto y prudencia hacia el país y el sector universitario, y pidió a Uribe esperar a que existan las pruebas suficientes para afirmar.

“Nos parece que un jefe de Estado debe tener mayor prudencia, mayor respeto y por supuesto cuando haya, cuando existan las pruebas suficientes, interpretarlas, pero en su momento, a su debido tiempo”

Al ratificar que las instituciones de educación superior de nuestro país no son formadoras de guerrilleros, Villa Rivera declinó a responder si no había cierta tibieza del gobierno federal en torno a este caso, y afirmó que considerando los elementos de prueba que se tengan se debe defender a cualquier mexicano dentro o fuera del territorio que sufra violaciones a sus derechos humanos.

"Yo no sé si ha sido tibio, si ha sido frío, si ha sido caliente. Ahí hay que considerar las diferentes coyunturas que existen. Lo que hay que insistir es que ningún mexicano dentro o fuera que esté regulado por las leyes debe sufrir violaciones a sus derechos humanos", dijo.

Finalmente, pidió realizar una investigación a fondo.

"Lo que sí hay que hacer es terminar de hacer la investigación acerca de la presencia, por qué estaban ahí, qué estaban haciendo, en qué condiciones, etcétera para que todo mundo conozca la realidad y la verdad de lo que pasó ahí en ese campamento".
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El pueblo está en las FARC y las FARC son el pueblo en armas

La Haine
ANNCOL y ABP

Entrevista con Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC-EP :: El Ministro de defensa Juan Manuel Santos habla con la mirada fija en el 2010 y en la presidencia de la República

En territorio ecuatoriano, el primero de marzo fue abatido, con varios combatientes de su guardia y algunas personas que estaban de visita en su campamento de paz, el comandante Raúl Reyes, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP. A los pocos días, el 7 de marzo, por manos de un agente enemigo infiltrado en las filas del Bloque noroccidental, fue atrozmente asesinado, al lado de su compañera, el Comandante Iván Ríos, también integrante de la máxima instancia ejecutiva del Estado Mayor Central insurgente.

Es Indudable que estos hechos han suscitado una nueva situación para el desarrollo de la confrontación política, militar y social colombiana, que en el primer caso genera comprometimiento y desestabilización diplomática en la región latinoamericana y en el segundo, como también ocurre en el primero, toca sensiblemente estructuras de conducción estratégica en el seno de la guerrilla más antigua y experimentada del continente. Sobre éstos y otros temas trascendentales como el canje de prisioneros, la ilegitimidad del gobierno y la crisis estructural del Estado, dialogamos con el Comandante Iván Márquez, miembro del Secretariado Nacional de las FARC-EP.

¿Cuál es el balance que hace la Dirección insurgente respecto a las lamentables muertes de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos, tan festejados por la oligarquía colombiana, en momentos en que las FARC-EP, mediante gestos unilaterales y a pesar de la intransigencia uribista, venían mostrando su mayor disposición para llegar a un acuerdo de intercambio humanitario que abriera caminos de paz?

Ha sido un golpe muy duro y nos ha estremecido hasta el alma. Se trataba de dos comandantes muy valiosos, como lo son todos los que combaten por la causa de los pobres de la tierra. Duele que Raúl haya caído cuando buscaba caminos para el canje humanitario, al que consideraba peldaño en dirección a la paz con justicia social. Con perfidia Uribe aprovechó esa circunstancia para planificar con el concurso de los Estados Unidos y de Israel la celada criminal.

La muerte de Iván quedará como constancia histórica de la degradación de la guerra que rige las acciones del Estado. Cortarles las manos a los adversarios abatidos… Es la sevicia del régimen colombiano, no de ahora, sino de siempre. También corta cabezas y desmembra a sus víctimas. El júbilo triunfalista de las oligarquías durará un instante. La inconformidad social está incrementando el volumen de fuego de su cólera. La muerte de Raúl, de Iván y de tantos otros, no es una victoria del adversario: es un espejismo. Las FARC no son uno, ni dos, ni tres, ni cinco comandantes, ni varias columnas… son el pueblo con un ansia incontenible de victoria.

El día del alzamiento general se podrá apreciar con nitidez que el pueblo está en las FARC y que las FARC son el pueblo en armas. Comandantes virtuosos en los campos militar y político como Joaquín Gómez y Mauricio Jaramillo han ocupado el lugar de los caídos, garantizando un Estado Mayor Central cohesionado en torno al Comandante en Jefe, al Plan Estratégico de las FARC, a la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia…, y a la bandera de paz con justicia social que tremola en lo más alto de la sierra guerrillera. Nuestros muertos siguen viviendo en los fusiles y en el proyecto político y social de las FARC. En sus tumbas depositamos hoy una roja flor de arizá, de las que sólo brotan en las montañas rebeldes de Colombia, la de Bolívar. Venceremos. Habrá Nueva Colombia, Patria Grande y Socialismo.

El Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez ha ofrecido garantías para que una misión médica organizada por el gobierno francés pueda asistir a prisioneros de guerra en la profundidad de la selva. ¿Han sido consultadas las FARC al respecto?

No. Es algo que están montando sin contar con las FARC. El éxito de un emprendimiento de esa naturaleza no puede dejarse en manos de una excesiva ilusión. Uribe dice que garantiza… ¿garantiza qué? ¿Acaso es vocero insurgente?... ¡No faltaba más! El designado por el Secretariado de las FARC para hablar con la delegación del gobierno francés era el comandante Raúl Reyes, pero como todos saben, Raúl fue abatido en un ataque militar de los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos en territorio ecuatoriano, violando flagrantemente la soberanía de ese país y la ley internacional. Esta es la razón por la cual el gobierno francés no ha podido contactar a las FARC. Por esa consecuencia fatal del artero ataque, no hay hoy interlocutor de las FARC para tal efecto.

Pero la Iglesia católica ha instado al Secretariado de las FARC a nombrar rápidamente el reemplazo de Raúl Reyes…

Con todo respeto, los insignes purpurados creen que eso es como soplar y hacer botellas. Lo que ha ocurrido con el asesinato de Raúl Reyes e Iván Ríos es sumamente grave. Una persona con cuatro dedos de frente entiende que no se puede, en estas circunstancias, ni actuar ni exigir tan alegremente, como si nada hubiese ocurrido. Las FARC no bailan al son de las campañas mediáticas ni de mediaciones parcializadas. La diplomacia santanderista del gobierno de Bogotá mata mientras sonríe. Asesina a nuestros voceros y luego dice que está dispuesto a conversar. Sostiene que propicia el acuerdo humanitario y ordena al mismo tiempo el rescate militar, a sangre y fuego, de los prisioneros en la montaña. Extradita guerrilleros a los Estados Unidos y luego exige que los tres gringos prisioneros por las FARC, deben ser liberados. Habla de humanidad y su gobierno está montado sobre miles de fosas comunes y masacres. Se ufana de su “seguridad democrática”, que es de los gringos, pero más de 30 millones de colombianos -de 44- viven en la pobreza. Practica todos los días el terrorismo de Estado y tiene la desvergüenza de endosar esa condición a sus opositores.

Es un gobierno tan mafioso como Don Vito Corleone y tiene el descaro mediático de calificar a los guerrilleros de narcotraficantes. No. No. La opinión pública no es candor en flor, y mucho menos la guerrilla de las FARC. Debieran leer con más atención los folios de la historia del Ejército del Pueblo, que enseña que cuando las FARC reciben ataques mansalveros como el de Casa Verde, el régimen obtiene indefectiblemente una respuesta digna, acorde con la gravedad de los hechos.

El ministro de defensa Juan Manuel Santos ha calificado la agresión al Ecuador como una acción legítima de guerra y el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, asegura que todo aquel que se reúna con las FARC se convierte automáticamente en objetivo militar…

Ahí están pintados. Ellos actúan en consonancia con la oficina que los gringos han montado en la antigua zona del Canal de Panamá para monitorear con las ocho agencias de la inteligencia americana, las fronteras de Colombia con Venezuela, Ecuador y Panamá, en función de atizar y justificar un eventual conflicto bélico entre naciones, en el marco de la estrategia geopolítica de Washington. Con lo expresado por el general Fredy Padilla de León, uno se pregunta si hubiese dicho lo mismo, si en lugar de los estudiantes mexicanos y del ciudadano ecuatoriano, hubiesen estado reunidos con Raúl los delegados del gobierno francés.

Es que ellos, el gobierno y sus generales, creen que su hipócrita lucha contra lo que llaman tendenciosamente “terrorismo” justifica todos sus desafueros y transgresiones. Y en cuanto al Ministro de defensa Juan Manuel Santos, una sola reflexión: ha dicho con arrogancia infinita, pero con la mirada fija en el 2010 y en la presidencia de la República, que si por justificar el ataque bélico de Colombia contra Ecuador, lo llaman “Halcón de la guerra”, que lo sigan llamando entonces “Halcón de la guerra”.

El problema es que ese señorito de la oligarquía a duras penas alcanza a cobarde halconcillo detrás de un escritorio, que ni siquiera sabe a qué huele la pólvora. Es de lo que azuzan a la guerra pero no exponen su pellejo en la línea de fuego, como sí tienen que hacerlo los soldados y algunos oficiales subalternos. Mientras aparece sonriente ante micrófonos y cámaras con la “V” de la victoria que no le pertenece, y que no han logrado, van desapareciendo también de su memoria los militares muertos y los mutilados. Más que de halcón, tiene la apariencia y el vuelo de un gavilán pollero. Que lo diga el país.

Las computadoras incautadas, según el gobierno de Colombia a Raúl Reyes, y rescatadas de un demoledor bombardeo parecen más bien un expediente de Bogotá y Washington para chantajear a los gobiernos de Venezuela y Ecuador y para atenuar la resistencia de los pueblos de Nuestra América a las política imperiales… ¿Se le puede dar algún rango de credibilidad a lo que están difundiendo como su contenido?

A un gobierno mentiroso como el de Uribe Vélez no se le puede dar ningún crédito ni aquí ni en Cafarnaúm. La mentira es la punta de lanza de su asquerosa diplomacia. De ahí su total aislamiento en el concierto de las naciones latinoamericanas. Si acaso tendrá un par de cómplices, pero nunca amigos. Mintió cuando habló de persecución en caliente. Mintió y sigue mintiendo cuando dice que la guerrilla dispara desde Ecuador. Miente cuando dice que las FARC reciben armas y dólares de Venezuela. De haberlo recibido –y no les quepa la menor duda- ya habríamos tumbado mil veces ese gobierno pútrido de Bogotá que se ensaña contra el pueblo a través de la “seguridad democrática”, que a la larga es “seguridad inversionista” como lo confesó el propio Uribe en la Guajira. Miente cuando dice que la firma del TLC será la redención social de Colombia, cuando en realidad es grillete de la esclavitud moderna.

No se le puede creer a un gobierno mentiroso y terrorista cuando califica de terrorista la lucha de los débiles. El propio Goebbels está metido en el Palacio de Nariño. Lo que realmente debe generar alarma en la conciencia ética de Nuestra América es que nadie diga nada ante la criminal ayuda de Washington en millones y millones de dólares y en armas al gobierno fascista y narco paramilitar de Colombia para incendiar al país con una guerra injusta, como son todas aquellas que se proponen la opresión y el expolio. Le corresponde al tribunal de los pueblos juzgar esa criminal política. Al pueblo de Colombia le asiste el sagrado derecho universal a alzarse contra la opresión y a sacudirse del yugo que mantiene encorvada su cerviz.

El gobierno de Bogotá aborrece a Chávez por su osadía de desplegar, en medio de la tempestad de la guerra de los poderosos, la bandera de la paz porque ella arruina sus negocios. Chávez es Nuestra América a las puertas del nuevo Ayacucho. Es a Bolívar, a su proyecto político y social que despunta en esta aurora, a quien temen las oligarquías y el imperio. Y de Correa les asusta su imagen de dignidad que se agiganta al lado del héroe Alfaro y del Mariscal de Ayacucho iluminando el camino a los pueblos del continente. Por la paz con justicia social, por el decoro y por la unidad en una Gran Nación de repúblicas, estamos dispuestos a dar hasta la vida. Y estas no son palabras al viento.

¿Cree necesaria la revocatoria del Congreso por su alto grado de contaminación con la para política y el fraude electoral?

Es que la dignidad no puede convivir con la ilegitimidad. Los colombianos no pueden ser prisioneros ni secuestrados de la obediencia a este gobierno. Un poderoso grito social está rafagueando con sus chispas de indignación el cielo de la ilegitimidad de las instituciones. Por algo Uribe expresa su tajante desacuerdo con la revocatoria del Congreso y llama desesperado a fortalecer las instituciones, porque sabe que si cae el Congreso, tras su estruendo debe caer también el Ejecutivo infecto que preside. Esta verdad como el sol no se puede tapar con las manos ni con mentiras.

Uribe resultó elegido Presidente de Colombia con los mismos votos que llevaron al Congreso a los Senadores y Representantes de la narco-para-política. Uribe está ahí gracias al fraude electoral que armaron los paramilitares y el DAS (Seguridad del Estado) que obligó a votar por él a punta de fusil y motosierra, y que puso a sufragar hasta los muertos. La llamada institucionalidad colombiana, hiede. Uribe y el Congreso deben renunciar porque su mandato usurpado es ilegítimo e ilegal. Colombia necesita un gran acuerdo nacional por la paz, la democracia verdadera y la dignidad. El llamado de nuestro manifiesto a reunir en un solo haz las fuerzas del cambio, como nueva alternativa de poder, debe abrirse espacio. Que cese la horrible noche. Colombia se merece otro gobierno que le dé la mayor suma de felicidad posible.

En las montañas de Colombia, abril 5 de 2008
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

EL Presidente Invasor

Enrique Castillo González
Kaos en la Red

Créame amigo que me lee, lo declarado ayer acá en México por el Presidente Álvaro Uribe, primero ante las cámaras y micrófonos del noticiero matutino más visto a esa hora en este país y horas después sentado junto al Presidente de este país de mexicanos, fue un verdadero acto de Guerra; para no llenar de pasto los siguientes párrafos solo regurgitaré lo tragado por mis ojos y oídos y compartiré lo sustancial.

Uribe dice “los mexicanos que murieron en Ecuador tras el ataque a bases guerrilleras de las FARC eran (¿ y es?..Hay una herida) TERRORISTAS, GUERRILLEROS, NARCOTRAFICANTES, DELINCUENTES..” lo cierto es que muy probablemente esa entrevista fue para el periodista que entrevistaba, Carlos Loret de Mola, la más importante que ha tenido en su ya larga experiencia, el recibir como respuesta la voz fascista de un Presidente de otra nación y que esta (entrevista) se diera en territorio nacional, y ver, oler y sentir esa presencia, debió ser impactante, y más cuando el Personaje expresa odio y rencor contra un grupo de jóvenes universitarios asesinados cobardemente por bombas tiradas desde aviones que muy probablemente ni eran de la Fuerza Aérea Colombiana y. persé, tampoco eran piloteadas por militares de ese país.

Y la historia continuó, esa misma noche en Cancún (balneario de la Costa Maya Mexicana) el mismo Presidente Álvaro Uribe, estando participando en un Foro para la gente rica del mundo de los ricos, y teniendo a su derecha al Felipe Calderón (quien cobra un sueldo como Presidente de México) expresó a micrófono abierto lo que ya esa mañana le dijo al Periodista yucateco, cuando le toco la palabra a Felipe Calderón este, no solo no exigió respeto al Colombiano que estaba en tierras mexicanas, si no que, utilizando un lenguaje de Abogado Litigante y conciliador solo atinó a decir “bueno, hay que esperar que se ventile la investigación..no se vale que se califique algo que no está probado”..y otras palabras más del mismo color y tono.

Lo cierto es que al Estado Mexicano le faltó capacidad de respuesta ante los ataques de un Presidente Invasor, de verdad, y no es porque quiera dejar salir el “masiosare” que todo mexicano lleva dentro, en ningún momento la Cancillería mexicana expresó su enérgico rechazo a las palabras de Uribe, hasta esta hora (13.16hrs del 17 de abril) el Gobierno Federal no ha reclamado nada, lo que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como la misma Lucia Andrea Moratt Álvarez, la Mexicana herida en el bombardeo al campamento guerrillero de las FARC en Ecuador, si hicieron.

Decía pues que Álvaro Uribe es invasor pues en menos de 60 días invadió a su vecino Ecuador con maquinas militares y ahora también ha invadido México, aunque acá lo hizo con verborrea de esa a la que le han dado por llamar “declaraciones políticas”; más, en este documento no tratamos de tocar asuntos que competen a criminólogos que investiguen las causas del homicidio, ni tampoco se trata de creernos dueños de la verdad, un izquierdista siempre debe vibrar para el progresismo y no estancarse en los lodos del conservadurismo, por lo mismo la Opinión Pública siempre tendrá la última palabra; lo único cierto es que Álvaro Uribe ha violentado todo Estado de Derecho Internacional, y lo ha hecho con golpes secos, por tanto, todo el ruido que se ha hecho en torno al llamado vedetismo político del Presidente Hugo Chávez n o es nada comparado con el remedo de Hitler Colombiano. Ultimo patrullaje.- resulta pues que este País llamado México hoy está atorado queriendo salir del “centralismo”; el Congreso de la Unión está paralizado pues esa fue la única forma de parar la privatización del Petróleo; la guerra abierta en las calles de grandes ciudades de México, donde los carteles se pelean entre ellos, el Gobierno Federal contra ambos dos y los imitadores contra todos, tiene a la Opinión Pública devorando información todas las noches frente al televisor y es más interesante, para ellos, el desmadre que traen en las Camaras (SENADORES y Diputados) que la caca que vino a regar el Presidente Colombiano.- Balazo al aire.- “masiossare” dicese de aquel mexicano patritero que solo le surge el nacionalismo el mes patrio (septiembre) o cuando juega la Selección Nacional de fútbol, eso en alusión a una estrofa del himno nacional que dice “más si osare un extraño ene…” pero acá por la fuerza de la costumbre decimos junto masiosare…
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Estudiantes Mexicanos Terroristas: Uribe

Machetearte

Álvaro Uribe ya no disimula lo que es por todos bien sabido: un mandatario rastrero de Bush que en lugar de procurar la paz y el bienestar del pueblo colombiano se ha dedicado a servir a los intereses estadounidenses convirtiendo a Colombia en el “Israel Latinoamericano”.

El presidente de Colombia declaró ayer en entrevista que los jóvenes universitarios que murieron en el ataque perpetrado por su ejército a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, para matar al dirigente Raúl Reyes y su grupo guerrillero no eran estudiantes, sino que "son igual de guerrilleros, terroristas, narcotraficantes y secuestradores que los guerrilleros" .

El presidente asesino negó sin pruebas que los estudiantes del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encontraban en el campamento estuvieran haciendo labores de investigación, por lo que ya quitándose la careta de ‘buena gente' reconoció en el sentido de haber dado la orden de matar: “no me arrepiento, de ninguna manera me podría arrepentir” .

Planamente consiente de la labor de solapamiento que cumplen los medios noticiosos oficiales para los malos gobiernos, como el de Calderón en México y el que él mismo encabeza en Colombia dejó ver su molestia contra aquellos que no les creen sus mentiras; “los jóvenes mexicanos, iban a conocer a las FARC, no hay que ir allá a conocerlas, todo eso ya se puede conocer por Internet” , dijo.

Asumiéndose como juez, jurado y verdugo, adjudicándose el derecho de señalar, criminalizar y sentenciar al mismo tiempo, cuando se le preguntó: ¿No está el gobierno de Colombia criminalizando las organizaciones sociales que pueden servir de enlace?, evadió la respuesta con otra pregunta "¿Qué se puede hacer en un campamento terrorista?” y ‘olímpicamente' concluyó que los jóvenes mexicanos eran, por lo tanto, cómplices de terrorismo. Según él, cosa juzgada.

Horas después, la Universidad Autónoma de México rechazó las declaraciones del presidente de Colombia Álvaro Uribe. E n un comunicado emitido por esta casa de estudios, calificó como superficiales las afirmaciones del mandatario pues atentan contra la dignidad de los mexicanos y lastiman a la Universidad Nacional y a la sociedad en su conjunto. En este sentido la UNAM establece que esas afirmaciones anticipan conclusiones condenatorias, cuando él mismo (Uribe) señaló que hay una investigación en curso.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Debate sin Limitaciones

Machetearte

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Con la propuesta de Manlio Fabio Beltrones Rivera de 50 días ininterrumpidos para debatir la reforma petrolera, organizado por las comisiones de Energía y la de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, la primera presidida por el beneficiario del Pemexgate , Francisco Labastida Ochoa , y el alineamiento inmediato y a regañadientes de Santiago Creel Miranda a la fórmula del sonorense, se definen las posiciones políticas.

Los tiempos son vitales en política. Y llega tarde la propuesta que se presenta en reacción a la toma de los salones de plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores por legisladores del Frente Amplio Progresista, el intenso activismo del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo por todo el país y la muy concurrida concentración del Zócalo capitalino.

La tardanza es producto de las indefiniciones presidenciales y la incapacidad de Beltrones y Creel para negociar.

Más aún: El primero persiste en el juego de desempeñar una suerte de vicepresidencia que vende caro sus servicios, no de ahora sino desde que era secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios ; amén de que pareciera que el hombrecito del desafuero no tiene las autorización de Los Pinos para pagar las facturas necesarias.

Como malabarista, el líder de la fracción priísta en Xicoténcatl jugó el jueves 10 a que las cinco iniciativas del titular del Ejecutivo podrían ser aprobadas en las siguientes tres semanas o en un periodo extraordinario. El sábado 12, la elite del Revolucionario Institucional le enmendó sus aparentes titubeos y condicionó el debate a “disponer del tiempo suficiente”. Amén de que Humberto Moreira Valdés , gobernador de Coahuila, exigió revisar el paquete legislativo “no con prisas ni madruguetazos ” y el gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla se negó a condenar a los ocupantes de los salones de sesiones camarales.

En el partido del gobierno las cosas no están mejor. Las contradicciones se colocan a la orden del día, aunque para el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, para sus lee noticias y analistas con línea, sólo existen en la tragicómica cúpula del Partido de la Revolución Democrática.

Germán Martínez Cázares , el administrador de Acción Nacional por decisión presidencial, exige airadamente un descuento a los “secuestradores”. Seguramente a Felipe González González se le pagará extra por las mentadas de madre con que recibió a “los violentos” del FAP en el salón de plenos del Senado. A José César Nava Vázquez sólo se le ocurrió declarar “superado” el caso de Juan Camilo Mouriño Terrazo .

¿Y el debate? Lo dejan en manos de Georgina Kessel Martínez . E involuntariamente exhibió en la capital potosina: “No tenemos mucho tiempo para seguir discutiendo este tema; cada momento que pasa estamos perdiendo producción y estamos perdiendo ingresos”.

La secretaria de Energía resume con brillantez el desconocimiento que el grupo gobernante tiene sobre el espacio que el petróleo ocupa no sólo en la economía y las finanzas, sino en la vida y en la historia de los mexicanos. Exhibe sin recato la urgencia que tiene por realizar los gigantescos negocios que ni Carlos Salinas de Gortari tuvo oportunidad de emprender.

Lo más lamentable es que en la dirigencia panista y en Los Pinos, por medio de Creel Miranda --acompañado del mentador de madres que antes portaba pistola--, aceptan la ampliación de los plazos del debate a 50 y no a 120 días, sólo como formulismo para cubrir el expediente y proceder a consumar la reforma petrolera que tanto urge, también, a la plutocracia mexicana y las trasnacionales energéticas.

No entienden que el debate nacional sin exclusiones, transparente, documentado y veraz es una oportunidad, acaso irrepetible, para construir consensos que desemboquen en una reforma con amplio respaldo y con el acuerdo de las fuerzas políticas
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

“ENLACE” No Pasó en Michoacán ni Oaxaca

Machetearte

Los maestros de la sección XVIII de Michoacán y de la XXII de Oaxaca no permitieron que se impusiera la evaluación gubernamental conocida como ENLACE argumentando que resulta inoperante para elevar la calidad educativa; además, porque es una evaluación estandarizada, definida desde el extranjero para un Sistema Educativo Nacional que es profundamente diverso, desigual y caótico. Por si fuera poco, tal evaluación es parcial ya que únicamente abarca a los alumnos de 3° a 6° de primaria y de 3° de secundaria. No le interesa medir el impacto que produce sobre los niños un sistema educativo que desde la educación inicial y preescolar constituye su fracaso.

Afirmaron en un comunicado emitido por la sección XVIII, que una prueba con estas características solamente sirve para empobrecer los contenidos educativos, perpetuar los rezagos y profundizar las relaciones de dependencia de México hacia los EEUU. En realidad ENLACE va de la mano con la Carrera Magisterial que se ha convertido en la suma de la simulación, la corrupción, discriminación salarial e ineficacia, el clientelismo y la desprofesionalización del docente.

Consideraron que al igual que ENLACE, las escuelas de calidad, mochila segura, enciclomedia, la RES y el horario extendido, entre otros, representan los esfuerzos del gobierno por privatizar la educación pública, subordinándola a los intereses de unos cuantos empresarios corrompidos, saqueadores del erario. Finalmente, sostienen, ENLACE resulta un buen negocio, pues se intenta aplicar a 11 millones 28 mil 364 alumnos con un costo de 17 pesos por alumno, lo que suma 187 millones 482 mil 188 pesos, que seguramente se repartirán los traficantes de la educación.

Precisaron que comparten en la importancia que tiene la evaluación como proceso necesario para mejorar la calidad educativa pero que esta debe de ser una evaluación integral del sistema educativo que considere las particularidades territoriales, culturales y socioeconómicas de las escuelas, que supere la simple calificación del logro académico y que tome en cuenta la participación en todo el proceso de los actores involucrados en la educación.

“Una evaluación que contemple los niveles de vida de los niños y sus familias, los grados de desintegración familiar y rezago social, la infraestructura educativa y comunitaria, la crítica a programas educativos desfasados y antinacionales; el cuestionamiento a una política de inversiones que convirtió a la educación pública en botín y a un plan que sistemáticamente desprofesionaliza y resta valor al trabajo docente”. También afirmaron que no hay que dejar fuera de esas evaluaciones los grados de violencia y descomposición social, la ausencia de democracia y espacios de participación ciudadana, la falta de empleo y salario digno, así como los niveles de impunidad y desvergüenza de los funcionarios públicos.

Por estas razones llamaron a todos los trabajadores de la educación, alumnos, padres de familia, intelectuales y al pueblo en general a sumarse a la batalla nacional por el rescate de la Escuela Pública , a liberarla del secuestro al que la han sometido sus enemigos.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Desde Algún Lugar de México

Machetearte

Carta de América del Valle*

Como cada día de nuestra vida, a 89 años del asesinato de nuestro general Emiliano Zapata y casi un siglo de la Revolución mexicana, sigue encendida la llama en defensa de los derechos del pueblo.

Emiliano Zapata nunca murió, porque las ideas justas, las acciones consecuentes con los principios del pueblo no sucumben, por más balas asesinas y traidoras que disparen los enemigos de los de abajo.

Y es a las generaciones presentes a las que nos corresponde mantener y continuar la lucha por México, por Nuestra América, por la humanidad caminando de pie y mirando de frente.

La oligarquía ha venido empujando a la patria a un pantano. ¿Cuántas reformas, han asaltado al pueblo, al que jamás consultan los parlanchines de la “partidocracia”, si no es hasta que ya han convertido nuestros derechos y soberanía en mercancías? En 1994 Salinas de Gortari reformo el artículo 27 constitucional, violando la esencia de éste, para abrir el zaguán al TLC. Sus sucesores, Zedillo y Fox, no lograron imponer ni una sola reforma del paquete que ordenan los organismos internacionales en cada sexenio, gracias a la resistencia del pueblo que les dio algunas sacudidas cuando se aventuraban a pasar sobre éste, como la huelga de la UNAM en 1999, que defendió gallardamente la educación pública contra la intentona de Zedillo para privatizarla, o la lucha valiente y decidida de los pueblos de Atenco y Texcoco para defender hasta con la vida, nuestras tierras y hacer posible la derrota del megaproyecto aeroportuario de los Fox, y tantas resistencias que demostraron que la fuerza decidida con barricadas de solidaridad, unidad y organización de los de abajo, es superior a la del puñado de arriba.

A éstos esbirros el pueblo no les perdona, ni olvida las matanzas del Charco, Aguas Blancas, Acteal, la injusticia para los mineros de Pasta de Conchos y la represión en Sicartsa, Atenco y Oaxaca. Y no vamos a descansar hasta que los funcionarios y mandos responsables sean castigados, el pueblo obtenga justicia y cada preso político sea liberado.

El cochinero de filiación priísta o panista ya no importa, siempre y cuando los encomendados demuestren ser buenos peones ante la prepotencia norteamericana y los peores verdugos contra el pueblo. La categoría de espurio, a Felipe Calderón le sienta bien, para envalentonarse y acelerar las reformas estructurales, siempre y cuando sus aliados altoparlantes medios desinformativos y promovedores de la represión contra las luchas del pueblo (Televisa y Tv Azteca, por ejemplo), le hagan el favor de agigantarlo a él y todas sus mentiras, cuando sabe que no tiene más respaldo que el de su socio Mouriño, su madriguera panista que lo parió, la mafia priísta, los soldados esbirros, la iglesia pederasta y confesora de narcotraficantes y algunos aliados de última hora.

Llego envalentonado el muy espurio y sólo con alianzas nefastas y militarizando al país es como pudo reformar la Ley del ISSSTE que originalmente defiende los derechos laborales de los trabajadores, para convertirla a una “ley” de prebendas al mejor postor. Reformó el sistema judicial para convertirlo en una Ley Gestapo y así, legalizar la represión y criminalizar a los pueblos organizados, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

Ahora, el coyote espurio va apresurado salivando por el petróleo, para después seguirse con la industria eléctrica, como el propio Banco Mundial se lo ha ordenado, y ofende la inteligencia de los mexicanos, al fantasear que basta con sus mentiras televisadas y con encerronas vulgares, para ganar la voluntad y beneplácito de los millones de mexicanos, para entregar el petróleo a los gringos y españoles, a cambio de bonos limosneros.

La tarea que nos depone la historia, es grande, pero no imposible de lograr. La defensa del petróleo es determinante. Ahora no sólo se agudiza la lucha por la libertad de los presos políticos, sino se pone en juego la libertad y justicia de todo México.

A pocos días de que se cumplan dos años del mayo rojo en Atenco les decimos a los verdugos que nuestro coraje y fortaleza crece por cada hermano de Chiapas y Tabasco, por cada preso político, por cada hermano desaparecido y asesinado, por Soren, Fernando, Verónica y Juan, y sus padres que no están solos; por Lucía, por todas las calamidades de éste sistema represor del que jamás surgirá sumisión y en cambio, se fortalece nuestra rebeldía y el amor a la vida con dignidad, por cada lucha que brota, ESTAMOS DE PIE.

Los verdugos lo tienen que saber, se los tenemos que demostrar, ¡lo que es del pueblo al pueblo, y no hay más!

* América del Valle es hija de Ignacio del Valle dirigente de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Ambos lucharon por la defensa de sus tierras para que no se construyera en ellas un aeropuerto. Como ganaron la lucha el gobierno panista se vengó encarcelando a Ignacio con una injusta e infame condena de 67 años y América fue obligada a esconderse, mandando sus escritos desde la clandestinidad.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Y Después del Debate…. ¿Deciden los diputados o el pueblo?

Machetearte

1. El analista Lorenzo Meyer (en entrevista) planteó esta idea, al parecer, sin salida: "Si el PRD no impulsara el debate aparecería como una izquierda troglodita, pero si lo promueve sabe que con ello legitimará que PAN y PRI aprueben la privatización". Yo escribí en pasado artículo que sólo valdría la pena el debate si tuviéramos plebiscito o referéndum, pero si la aprobación depende de los legisladores el debate sería sólo una farsa, una especie de "diálogo de sordos". Da la impresión de que no se podrá frenar la privatización del petróleo porque, además, está totalmente comprometido con los más grandes capitalistas nacionales y extranjeros. ¿Quiere esto decir que las movilizaciones sólo sirven para un carajo? López Obrador acaba de hablar con los legisladores del FAP y al parecer se quiere resolver "rapidito" la toma de la tribuna en las Cámaras como si el movimiento estuviera débil y desesperado, cuando la realidad es que se fortalece.

2. Para el presidente usurpador Calderón, como para todos los políticos, la privatización del petróleo no es un problema técnico sino político. Si Calderón privatiza el petróleo el apoyo y la confianza del gobierno yanqui y de los grandes empresarios mexicanos será total. Si Calderón, por el contrario, pierde frente a las movilizaciones de López Obrador y no logra privatizar, los poderosos lo declararán incapaz para tomar medidas urgentes y perderá apoyo. Lo mismo sucederá a nivel internacional donde podrá convertirse en líder de todas las corrientes de derecha que ahora encabeza EEUU, Israel, así como Colombia y Perú en América Latina. Así que, mientras muchos ilusos plantean que es un problema de inversiones, de tiempo, de tecnología y mil cosas más, no se dan cuenta que este es un problema político. Así lo deben entender los lópezobradoristas y demás izquierdistas: o luchamos a fondo contra la privatización o nos despojan de nuestra riqueza nacional.

3. Las concentraciones contra la privatización se han fortalecido y seguramente en las próximas semanas serán más fuertes. El FAP, al parecer, no tiene pretexto alguno para negociar nada porque estaría arriesgando que la movilización se debilite y pierda confianza para futuras luchas. ¿Por qué señaló cuatro días antes Larios Gaytán, el jefe de los diputados panistas, que "llueva, truene o relampaguee el martes 14 sesionaremos en el Congreso"? ¿Por qué este lunes 13 las presiones de los medios electrónicos, de Beltrones y Gamboa (priístas) y de Creel (panista) se han intensificado para que los legisladores del FAP entreguen la tribuna de las Cámaras? Pareciera que la derecha conoce muy bien los puntos más débiles del PRD y se aprovecha para propagarlos. Basta con publicar que las encuestas dan datos de pérdida de votos, de que son violentos, etcétera, para que los pongan a temblar. ¿Es el talón de Aquiles del PRD?

4. Lo primero que al parecer debe aprender la izquierda es que a ninguna presión de la derecha, del gobierno, los empresarios, los medios de información o encuestadores, hay que hacerle caso. A todas horas, en casi todos los medios se dice que López Obrador es un delincuente, que nadie lo quiere, que antes tenía votos y hoy ha caído, que las encuestas coinciden en que es un instigador de la violencia. Entonces los de la vía electorera, que no le tienen confianza alguna al movimiento de masas, corren y se ponen a temblar: "ay, por favor, paremos todo, pidamos perdón, digamos que no somos nosotros, estamos quedando mal, gritemos que no tenemos nada que ver con Hugo Chávez, que respetamos a los EEUU…" La realidad es que así de jodidos se traen a la centroizquierda que sólo busca votos, aunque sea a costa de los principios y la ética. ¿Para qué correr a entregar la tribuna, llegar a acuerdos rápidos y salvar "prestigio"?.

5. No, de ninguna manera. Con los tres poderosos mítines en el Zócalo contra la privatización, encabezados por López Obrador, éste demostró que tiene agarrado de los huevos o testículos a panistas y priístas y lo único que tiene que hacer es apretárselos cada vez más hasta echar abajo cualquier idea privatizadora. La discusión nacional (en abstracto) del problema petrolero, sin resolutivos, es una trampa porque de todas maneras quedará la decisión en un legislativo comprometido hasta las nalgas. El movimiento de masas se ha desatado. El mismo "Padrone Beltrone" ha reconocido que el movimiento contra la privatización crece y se debe estar atento. ¿Cómo hacerlo crecer, participar combativamente, para que no se sienta defraudado? Se planteó la visita casa por casa y las asambleas públicas en las principales plazas de la República para impulsar la oposición a la privatización, pero se necesitará más orientación.

6. El priísta Beltrones ha dicho que mientras se desarrolla el debate en Foros las Cámaras seguirán su ritmo sesionando, discutiendo la reforma al congreso, la reforma electoral, los magistrados electorales y el controlador del IFE. Al parecer todo el "gran debate nacional" se reducirá a foros de "alta calidad", "de invitados", mientras los estiras y aflojes de la negociación entre partidos por la privatización se seguirán dando tras bambalinas. ¿Cuál será el papel de la movilización y cómo podrá ésta evitar la privatización después del "gran debate"? ¿Cómo es posible que el simple "debate intelectual" (que lo más que puede hacer el legitimar la privatización) sea suficiente para convencer a los partidos y legisladores de votar contra la privatización? ¿Los medios electrónicos (Radio y TV) seguirán con los spots pagados por el gobierno demostrando que la privatización es necesaria para tener dinero para hospitales, escuelas, carreteras?

7. López Obrador y sus asesores no deben caer en la trampa. Han demostrado que la fuerza está en la movilización, que ésta es la única que puede obligar al gobierno, a los partidos y a la derecha, a tomar determinaciones a favor del pueblo. Alejar 50 o 120 días más la aprobación de la privatización no es un triunfo, porque de todas maneras, como pueblo, perderíamos nuestro patrimonio para seguir fortaleciendo a la gran clase capitalista explotadora que desde hace siglos nos oprime. Tengo la impresión de que la clase gobernante se está frotando las manos de alegría porque en unas cuantas semanas habrá logrado lo que lleva décadas buscando. ¿Para qué serviría ahora el bloqueo de carreteras, de calles, instituciones, sobre todo, el crecimiento de nuestro gran movimiento? ¿Cómo lograremos la salida de los presos políticos, el respeto a la lucha de la APPO en Oaxaca, el fortalecimiento de la lucha de la CNTE y de las demás batallas del pueblo contra el desempleo, la miseria, la carestía?

8. Esta es una nueva prueba de fuego a la inteligencia, experiencia y honestidad política de la izquierda y centroizquierda, para que no le sigan viendo la cara de tontos, para que la centroizquierda no permita que le sigan jugando el dedo en la boca. Antes que el FAP pidiera reunión ya los senadores Creel y Beltrones dijeron que están "dispuestos a discutir extensa y ampliamente la privatización del petróleo, que siempre lo han estado". Me imagino al Padrino Beltrones, al intelectual Enrique KK y al presidente Fecal burlándose, festejando el fin de las movilizaciones. Pero hay que tener confianza en que AMLO no permitirá que las masas bajen su participación; al contrario, ya habrá previsto como hacerlas crecer. Aquí es donde deben intervenir otras corrientes de izquierda para evitar que los electoreros ganen la batalla contra los movilizadores. Esta puede ser la última oportunidad para avanzar, también para evitar otro desfalco o saqueo al pueblo.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Para Defender el Petróleo

Machetearte

Retomar la Experiencia del CGH

Por Encendiendo Conciencias

Casi una década ha pasado del comienzo de aquella lucha dada por los estudiantes en contra de la privatización de la máxima casa de estudios: la UNAM. No está de más hacer una remembranza de aquella batalla que aconteció en 1999-2000. Ante el intento de la privatización del sector energético en el país, es posible tomar aquella huelga como ejemplo de una lucha que puede salir triunfante.

En 1999 las autoridades de la UNAM , coludidas con el gobierno, lanzaron una de las agresiones más fuertes en contra de los universitarios y posibles universitarios al intentar aumentar las cuotas y expulsar a la mayor cantidad de alumnos mediante los límites a la permanencia dentro de la universidad, entre otras medidas. La respuesta de la comunidad universitaria en su mayoría fue de rechazo total a la implantación de tales medidas, lo cual llevaría al entallamiento de la huelga y a la conformación del Consejo General de Huelga (CGH) en momentos en que la lucha estudiantil a favor de la gratuidad de la educación tomaba mayor fuerza y resonaba en todos los rincones de este país.

Ante la subordinación y lacayismo del gobierno mexicano y las autoridades universitarias a las órdenes dictadas desde organismos internacionales como Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los estudiantes y el pueblo en general salieron en defensa de uno de los derechos más elementales: la educación gratuita. Los poderosos recurrieron entonces a argumentos burdos y falaces para justificar la privatización de la Universidad : Que la UNAM ya no se podía mantener con los 20 centavos de cuota, que necesitaba mayores ingresos y por ello los alumnos (y no el gobierno como es su obligación) tendrían que pagar elevadas colegiaturas.

La campaña para aislar a los estudiantes del pueblo de México no resultó, así que recurrieron reiteradamente a la represión para doblegar la resistencia estudiantil. En ese entonces las agresiones por parte del gobierno fueron encaradas con la organización popular, fueron miles de brigadas estudiantiles por toda la ciudad y en algunos estados, que fueron creando un cerco popular que impedía al gobierno lanzar toda su saña contra la huelga.

Quizá la más importante lección de la huelga universitaria de 99-2000, fue que la firmeza y la resistencia pueden rendir frutos. El CGH no se quedó a la mitad en esa lucha a pesar de las amenazas de represión, no planteó negociar la gratuidad de la educación a cambio de prebendas políticas, se mantuvo firme y movilizado para lograr la solución de sus demandas, se rodeó de apoyo popular y acudió a todos los espacios de discusión que logró abrir. El resultado lo conocemos todos: aún cuando la huelga fue rota por la PFP , hoy la UNAM sigue siendo pública, gratuita y una posibilidad para miles de jóvenes que sin esta institución no tendrían acceso a la educación.

Hace nueve años intentaron quitarnos a la Universidad , lo intentarán de nuevo no sólo con esta institución educativa. En estos días estamos viendo cómo el gobierno no se ha cansado de repetir hasta la nausea que otra institución que fue expropiada y pasó a manos del país en 1938, PEMEX, está al borde del colapso económico y que por ello es necesaria la inversión del capital extranjero. Mañosamente quieren hacernos creer que no se trata de una privatización, que es simplemente una ayuda para hacer crecer una de las empresas petroleras más importantes del mundo.

Son los mismos argumentos que utilizaron en su intento de entregar la Universidad a los dueños del dinero, sin embargo, se ha demostrado que eran falsos, puesto que la UNAM no ha colapsado. Mientras escuchamos argumentos absurdos que dicen que no hay dinero para la educación o para invertir en los recursos energéticos del país, los políticos y empresarios continúan enriqueciéndose con el dinero que el pueblo trabajador produce y que debería de servir para sostener la educación, la seguridad social, etc. Sabemos muy bien de qué hablan en realidad, conocemos cuáles son los intereses detrás de estas inversiones extranjeras que se pretenden realizar.

La lucha en defensa del petróleo como un patrimonio de todos los mexicanos, no puede hoy quedarse a la mitad, el esfuerzo de muchos mexicanos que se han sumado a la resistencia no puede ser negociado tras bambalinas por unos cuantos, la firmeza debe ser la guía para vencer los intereses de las grandes compañías transnacionales. Por muy poderoso que sean los enemigos, la organización popular es capaz de derrotarlos, que no quepa duda.

Es importante señalar que pese a la gigantesca lucha que se dio en defensa de la UNAM , esta pelea no ha terminado; las embestidas en contra de la comunidad universitaria continúan avanzando. Es cierto que en la UNAM se paga una cuota de inscripción de 20 centavos con la cual se tiene acceso a todos los servicios que esta institución proporciona, pero al mismo tiempo en varias las escuelas de la universidad, ahí donde las autoridades no encuentran resistencia, continúan existiendo cobros ilegales. Ejemplos hay muchos: cobros por credenciales, por exámenes, cursos, talleres, diplomados, seminarios, por uso de equipo de cómputo, etc.

Aún existiendo estas muestras evidentes de que la educación no es del todo gratuita, el nuevo rector José Narro (quien participó directamente en la represión contra los estudiantes), se jacta de que la Universidad es una institución pública. Detrás del discurso las autoridades siguen persiguiendo el sueño de cerrar las aulas a las masas, para dejarla en manos de unos cuantos que tengan los recursos económicos para pagar por una educación que indiscutiblemente debe ser gratuita y para todos sin excepción.

La vía que podemos vislumbrar, en la defensa de la UNAM , del petróleo y de todos los derechos y los recursos de los mexicanos, es el de la lucha constante, pelear sin tregua en contra de todos estos golpes que desde arriba dan.

Hay la experiencia de muchas movilizaciones sociales fuertes y en concreto la huelga universitaria del 1999-2000 que demostró que la firmeza y consecuencia, junto a la fuerte organización de diversos sectores de la sociedad, pueden llevar a que una lucha de tan enorme magnitud salga triunfante y trascienda en la historia como una victoria de los de abajo.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Ayer y Hoy del Anarquismo en Venezuela

El Libertario, Venezuela

La incidencia anarquista en la historia venezolana ha sido menos marcada que en otros lugares de Latinoamérica, donde se manifiesta vigorosamente a través de luchas colectivas, publicaciones, personajes y debate de ideas. Sin embargo, merece evocarse pues no ha dejado de tener influencia en nuestra evolución social y cultural.

Del Siglo XIX al primer tercio del XX, algunos intelectuales locales fueron simpatizantes o lectores tolerantes del anarquismo, pero sin nada parecido a un Flores Magón, Barret, Oiticica, González Prada u otros de sus exponentes conocidos en el pensamiento continental [Cappelletti 1990]. Los pocos que exploraron la senda libertaria apenas dejaron referencia escrita y luego optaron por el positivismo o el marxismo; sólo valdría mencionar a Pío Tamayo, que en la cárcel instruyó a jóvenes luchadores antigomecistas en el “socialismo de Bakunin y Marx”, hasta poco antes de morir en 1936 [Sananes 1987]. Considerando las luchas populares, historiadores de la Guerra Federal (1859/1863) -la mayor conmoción social en Venezuela entre la Independencia y la era petrolera- destacan la influencia que tuvieron Proudhon y el socialismo francés en Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano. El programa del federalismo zamorista es claro: “...horror a la oligarquía, libertad de hombres y tierras, igualación social”, expresando una intención radical que sólo se pudo detener con su asesinato [Brito Figueroa 1981].

A comienzos del Siglo XX, emigrantes anarcosindicalistas europeos contribuyeron a que la organización obrera asomara pese al atraso económico, social y cultural [Rodríguez 1993]. Esos esfuerzos -formación de mutuales y gremios, huelgas, propaganda, etc.- fueron algo más notorios al iniciarse la industria petrolera, pero la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908/1935) persiguió con saña toda actividad sindical, impidiéndole desarrollarse como en otras latitudes. Los escasos y acosados militantes sociales dentro del país intentaban con muchas dificultades hacerse de un pensamiento político, mientras la mayoría del exilio antigomecista era ajeno a influencias radicales. Entre la minoría, el atractivo en expansión del bolchevismo ruso resultó demasiado fuerte para que el anarquismo ganase adeptos. Cuando esa fracción marxista regresó tras la muerte del tirano, ocupó totalmente el campo de la izquierda, absorbiendo al puñado de lectores y discípulos clandestinos del ideal libertario, que estuvieron incluso entre los fundadores del Partido Comunista de Venezuela (1936) y Acción Democrática (1941), partidos que controlaron el proceso de organización política de masas en el período posterior. Adicionalmente, la represión anti-anarquista tenía rango constitucional y se instrumentó en la llamada “Ley Lara”, vigente entre 1936/1945.

En los años 40 y 50 llegaron muchos exilados anarquistas ibéricos, que afrontaron no sólo el peso de la derrota en la Guerra Civil Española, sino un medio adoptivo donde sus ideas eran vistas como extrañas. La perentoria necesidad de subsistir y tener que adecuarse al ambiente de cerril autoritarismo fueron obstáculos adicionales para dificultar la organización de potenciales simpatizantes criollos; sin embargo, se hicieron esfuerzos palpables, particularmente tras 1958 al finalizar 10 años de dictadura militar, cuando se estableció la Federación Obrera Regional Venezolana (FORVE) -afiliada a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT-IWA), agrupación mundial anarcosindicalista fundada en 1922-, se formaron algunos grupos específicos, se editaron publicaciones periódicas, folletos y libros, pero poco de esta actividad trascendió fuera de los círculos más concientizados de emigrantes peninsulares [Montes De Oca 2008].

La oleada de impugnación sociopolítica que se vivió mundialmente a fines de los años 60 -especialmente el mayo francés de 1968 con su indudable raíz libertaria- también llegó al país. Su huella fue evidente en la Renovación Universitaria que conmocionó a las principales instituciones de Educación Superior entre 1968 y 1970, para mantenerse presente en movimientos estudiantiles y de cultura alternativa posteriores. Sin embargo, salvo la menguante presencia de los veteranos españoles, pasarán años para que existan agrupaciones que se identifiquen con el ideal y la práctica anarquista, pues en los 70 el marxismo aún se consideraba soporte ideológico insustituible de cualquier propuesta revolucionaria en Venezuela.

Entre 1980 y 1995 emergieron intentos de organización cabalmente anarquistas buscando conectarse con luchas y movimientos sociales, siendo el Colectivo Autogestionario Libertario (CAL) el más visible. Se editaron El Libertario -9 números entre 1985 y 1987, a cargo del CAL- y Correo A -28 números entre 1987 y 1995-, periódicos que fueron referencia y punto de reunión para algunos activistas, donde hubo quienes venían del marxismo, exilados ácratas latinoamericanos, y, principalmente, jóvenes que llegaban al anarquismo desde la escena punk. También se hizo notar la actividad académica y divulgativa de Ángel Cappelletti, anarquista argentino que laboró en Venezuela por 26 años [Méndez y Vallota 2001]. Pese a las dificultades para hacer comprender e impulsar propuestas anarquistas de autogestión y acción directa en un medio donde era casi absoluto su desconocimiento o mala interpretación, poco a poco se despejaron caminos para llegar a diversos ámbitos donde se expresaban iniciativas afines. Además, ocurrió el estallido popular del 27/02/1989, “El Caracazo”, que junto a otros eventos nacionales (en especial, la crisis del rentismo petrolero y del modelo político establecido en 1958) e internacionales (como el derrumbe de las burocracias del Este de Europa), abrieron espacios para propagar el ideal libertario.

El esfuerzo por asociar anarquismo y luchas colectivas concretas se hizo más patente al reaparecer El Libertario desde 1995, cuyo grupo responsable se identificó hasta 2007 como Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA), para luego denominarse Colectivo Editor de El Libertario. Es la publicación más perdurable en la historia ácrata local, editando unos 5 números cada año, con una difusión significativa al comparar con empeños semejantes del país o del continente. Junto a ella, hay núcleos e iniciativas anarquistas con áreas de intervención varias y ubicadas en diversas regiones, destacando el funcionamiento de locales específicos (como el CESL en Caracas, el CEA en Mérida y el Ateneo La Libertaria, primero en Biscucuy y después en el área rural al suroeste de Lara), la organización en enero de 2006 del Foro Social Alternativo en Caracas, la actividad de la Cruz Negra Anarquista, la edición persistente de variados materiales de divulgación, y el impulso dado a distintos eventos de protesta social y agitación cultural. Este proceso ha debido superar la prueba de la “revolución bolivariana”, acaudillada por Hugo Chávez, que para los anarquistas representa una tramoya demagógica, corrupta, militarista e ineficiente ante la cual ha alucinado buena parte del socialismo local y mundial, dificultando en mucho el desarrollo de movimientos populares autónomos, línea de acción que promueve el anarquismo venezolano.

Referencias

* Alterforo (2006). –Boletín en español e inglés del Foro Social Alternativo- Caracas.
* BRITO FIGUEROA, F. (1981). _Tiempo de Ezequiel Zamora_, Caracas, UCV.
* CAPPELLETTI, A. (1990). “Anarquismo Latinoamericano”, pp. IX-CCXVI, en A. Cappelletti y A. Rama (Recopiladores): _El Anarquismo en América Latina_, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
* Correo A (1987-1995). Caracas (también en: www.geocities.com/samizdata.geo/CorreoA.html).
* El Libertario (1985-1987). Caracas.
* El Libertario (1995-2008). Caracas (también en: www.nodo50.org/ellibertario, con amplia sección en inglés).
* MÉNDEZ, N. y A. VALLOTA (2001). _Bitácora de la Utopía_, Caracas, UCV (también disponible en varios sitios de Internet).
* MONTES DE OCA, R. (2008) “Anarquismo en Venezuela”, Caracas, inédito.
* RODRÍGUEZ, L. (1993). “Conociendo al Anarcosindicalismo Venezolano”. Correo A, Caracas, # 22, pp.16-17.
* SANANES, M. (1987). _Pío Tamayo, una Obra para la Justicia, el Amor y la Libertad_, Caracas, sin editorial.
* UZCATEGUI, R. (2001). _Corazón de Tinta_, Caracas, Naufrago de Itaca.

[El Libertario, # 53, abril-mayo 2008, Venezuela]
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Presos y presas de Atenco, Sabado 19 Abril

MESA REDONDA

ATENCO : El Proceso de Las Presas y Presos Politicos

Participan : Mariana Selvas ex – presa Politica y 1 compañer@ ex-pres@ mas por confirmar

* y otr@s Miembros de la Otra campaña en Morelos.

Hora : 5 de la tarde

Lugar : Casa de la Ciencia, Avenida Morelos ; casi Frente al Cine Morelos.

Dia : Sabado 19 de Abril del 2008

Invitan:

· Colectivo La Tripulacion Del Viejo Antonio

· El Otro Tepoztlan

· Grupo de la diversidad Sexual

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Ejercito y AFI hostigan a indigenas. Buscan desarticular a la policía comunitaria, afirman autoridades de los pueblos

Ejército y policías hostigan a indígenas en Colombia de Guadalupe, denuncian

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

Autoridades comunales de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, denunciaron que desde principios de marzo soldados del Ejército realizan operaciones en la región de La Montaña en coordinación con agentes federales y policías ministeriales y estatales presuntamente para desmantelar una banda de secuestradores en una zona de influencia de la Policía Comunitaria.

El presidente de los bienes comunales de Colombia de Guadalupe, Damián Gálvez Bello, y el secretario, Alejandro Calleja Flores, descartaron que en esta zona existan personas dedicadas al secuestro o al asalto.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Red Guerrerense de Derechos Humanos de esta capital, las autoridades comunales de Colombia de Guadalupe señalaron que desde que en esta zona opera la Policía Comunitaria no se han registrado delitos de ese tipo. Por eso atribuyeron las operaciones militares-policiacas a una campaña de hostigamiento y represión contra los pueblos indígenas.

Calleja Flores recordó que a principios de marzo, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), informaron a miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que realizarían diversas operaciones en las inmediaciones de la comunidad de Colombia de Guadalupe con el propósito de desmantelar “una banda de secuestradores” que opera en la zona de la montaña, para que los policías comunitarios se abstuvieran de intervenir. Sin embargo, señalaron los inconformes, en ningún momento los policías federales, que actúan en coordinación con soldados y policías ministeriales y estatales, han actuado para detener a alguien en específico y se han limitado a interrogar a las personas y tomarles fotografías.

Esta situación ha provocado inconformidad entre los habitantes de esta zona indígena me´phaa debido a que están lesionando sus derechos, señaló el presidente de los bienes comunales de Colombia de Guadalupe, que abarca cinco anexos.

Las autoridades comunales de Colombia de Guadalupe pidieron a las autoridades federales y estatales una explicación sobre el objetivo de las operaciones que realizan en esta zona de la montaña de lo contrario, advirtieron que tomarán una decisión basada en lo que decidan las poblaciones indígenas.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Polemizan países de AL sobre el uso de los biocombustibles

La Jornada

■ Se debe garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos, coinciden
■ Brasil, máximo defensor de la generación de estos carburantes
■ Incrementan el precio de productos y dañan el ambiente: opositores

AFP

Brasilia, 16 de abril. La producción de biocombustibles debe tener en cuenta el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de los pueblos, afirmaron los 33 países latinoamericanos y caribeños asistentes a la Conferencia regional, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se realiza en Brasil.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió la producción de biocombustibles y afirmó que éstos no son el “villano” que amenaza la seguridad alimentaria de los países pobres, sino una herramienta para su desarrollo económico.

El tema divide las opiniones en la región y en el mundo, y se convirtió en un asunto polémico en esta conferencia latinoamericana, realizada en el actual contexto de alza de los precios mundiales de cereales y otros alimentos básicos, el otro gran asunto que concentra las atenciones de los representantes.

“Es prioritario tener en cuenta la dimensión del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de la población, principalmente de los sectores sociales más vulnerables, en el diseño de políticas públicas sobre la producción de biocombustibles”, señala el documento del comité técnico de la conferencia después de tres días de reuniones.

Varias naciones critican el uso de productos alimentarios para generar bioenergía por considerar que atenta contra la seguridad alimentaria, incrementa el precio de los alimentos y daña el medio ambiente.

“Hasta que no haya seguridad alimentaria en la región, difícilmente podamos pensar en otro uso para los alimentos”, dijo Gerardo Rojas, viceministro de Desarrollo Rural de Venezuela, país que con Cuba y Bolivia han sido de los más severos opositores de los biocombustibles.

Durante su intervención en la asamblea, el presidente Lula da Silva defendió la producción de biocarburantes como alternativa de desarrollo económico para las naciones pobres y llamó a un debate internacional.

“El verdadero crimen contra la humanidad será descartar a priori los biocombustibles, y relegar a los países estrangulados por la falta de alimentos y energía a la dependencia y la inseguridad”, dijo el mandatario brasileño en clara alusión al relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler, quien consideró “un crimen contra la humanidad” la producción masiva de esos productos.

Brasil, sede de la conferencia, es, junto con Estados Unidos, de los mayores productores mundiales de bioetanol. A diferencia de Estados Unidos que lo produce con maíz (que subió mucho de precio), los brasileños defienden que su producción está exenta de esos problemas porque su etanol es generado con caña de azúcar, y el país no ha dejado de ser un gran productor y exportador de alimentos.

Esta nación sudamericana prevé producir en 2008 unos 20 mil millones de litros de etanol de caña de azúcar destinados a su mercado doméstico.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo que el alza de los precios de los productos alimenticios es un gran desafío, ya que la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo está hoy amenazada. Entre enero de 2007 y enero de 2008, el índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó 47 por ciento.

En 2004, un total de 52.1 millones de personas, es decir, el 10 por ciento de la población de la región, seguían afectadas por el hambre”, denunció y añadió: “las comunidades indígenas son las más afectadas”.

También llamó a los gobernantes a participar en la Cumbre mundial sobre seguridad alimentaria, cambio climático y bioenergía, convocada del 3 al 5 de junio en Roma, “en un momento en el que los motines provocados por el hambre se propagan por los diferentes continentes”
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La reforma energética permite una privatización indirecta: Carrancá

La Jornada

■ La propuesta coloca a las leyes secundarias por encima de la Constitución, advierte
■ Mario Molina exhorta a analizar el uso de fuentes de energía más amables con el planeta

Emir Olivares Alonso

La iniciativa de reforma energética propuesta por Felipe Calderón “encierra la posibilidad de que mediante contratos se presenten filtraciones que impliquen la participación del capital privado en la industria petrolera, al grado de permitir una privatización indirecta”, aseguró el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Carrancá y Rivas.

Al participar en el foro La reforma energética: perspectivas constitucionales, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la UNAM, Carrancá y Rivas calificó esas probables modificaciones de “violentísimas” y “anticonstitucionales”, ya que pondría a las leyes secundarias “por encima del texto supremo”, la Constitución.

Subrayó que la función esencial de una ley reglamentaria o secundaria es normar, mas no alterar en la forma ni en el fondo el espíritu de la Constitución.

Alertó que con la propuesta enviada por Calderón se “abre una puerta”, una posibilidad, a múltiples maniobras subrepticias que se ven de manera cotidiana en la práctica profesional, por ejemplo, en los contratos de arrendamiento de viviendas.

“El riesgo es enorme, basta y sobra la virtualidad o posibilidad para que sea vulnerado el espíritu del artículo 27 constitucional. No se privatiza, pero se colocan las cosas al borde de la privatización.”

El constitucionalista refirió que es “extraño y sorprendente” que en el segundo párrafo de la iniciativa en materia energética el Ejecutivo federal pregone el dominio directo de la nación sobre los recursos; sin embargo, subrayó que Calderón omitió añadir la palabra “naturales”, entre cuyas características “se encuentra que son inalienables e imprescriptibles”, esto es, que nunca pueden salir de la propiedad y dominio del Estado.

“Como el Presidente usa plural se entiende que se refiere a los recursos, equivocación lamentable, porque inalienable e imprescriptible es el dominio de la nación, nunca los recursos. Es una falta lamentable en una iniciativa de ley”, afirmó.

En entrevista posterior, Carrancá destacó que la reforma implica “un riesgo enorme”, por lo que amerita un análisis concienzudo. Un debate de 50 días, como propuso el senador Manlio Fabio Beltrones, no es suficiente para una reforma fundamental para el país.

Sobre la toma de la tribuna en el Congreso de la Unión, el universitario dijo que, aunque no justifica esas acciones, sí se las explica. “Realmente es violentísimo lo que ha mandado (la iniciativa) el Presidente.”

El constitucionalista no descartó la posibilidad de que si las reformas son aprobadas los ciudadanos puedan ampararse debido a que el petróleo es propiedad de la nación; e inclusive dijo que con base en el artículo cuarto constitucional se podría emprender un juicio político contra quien vulnere el artículo 27.

En contraparte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix Fierro, manifestó su desacuerdo con quienes afirman que la iniciativa viola flagrantemente la Constitución.

Realizó un resumen del régimen legal y constitucional en México y un análisis sobre los cambios a la legislación respectiva desde la expropiación petrolera. Dijo que se debe tomar en cuenta que hay disposiciones que la complementan, como los artículos 25 y 28 de la Constitución. Al interpretarlos, explicó, tienen dos aspectos principales: primero, hasta dónde llega el dominio directo de la nación sobre el petróleo y los demás hidrocarburos, es decir, a qué punto de la cadena productiva de esa industria el Estado está obligado a conservar la propiedad y el control de esos recursos y sus derivados.

Y, segundo, qué se entiende por explotación para los efectos del artículo 27 constitucional y hasta dónde llega la facultad que tiene el legislador para determinar las modalidades del usufructo petrolero.

Molina exhorta a utilizar energías alternativas

El Premio Nobel de Química 2005, Mario Molina, hizo un llamado a los legisladores mexicanos para que, una vez que concluyan las discusiones en torno a Pemex, también analicen la posibilidad de que en el país se utilice otro tipo de energía.

Mario Molina consideró “vital que todos nos modernicemos. De momento lo que está en juego es mejorar la situación de Pemex, es muy importante que se resuelva, pero no es suficiente. Tenemos que apostar a otras energías”.

Indicó lo que los legisladores mexicanos deben “hacer en un segundo paso”, ya que dentro de la reforma legal a Pemex también se debería discutir la disponibilidad de energía.

Es necesario, indicó, “prepararnos con energía renovable como la solar, del viento o la nuclear para el futuro”.

Se pronunció por que todas las naciones lleguen a un acuerdo para disminuir la contaminación que ha provocado el cambio climático en el mundo.

En ese contexto, enfatizó que es necesario detener el aumento de la temperatura de la Tierra, y para ello propuso mejorar la eficiencia energética, disminuir el uso del automóvil, mejorar la eficiencia de las plantas generadoras de electricidad, y construir sistemas eólicos de electricidad.

Con información de Gustavo Castillo García
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Asesino de mierda: Los mexicanos asesinados en base de las FARC eran “terroristas”, según Uribe

La Jornada

■ Para el mandatario, los jóvenes mantenían relación de “familiaridad” con los guerrilleros

Israel Rodríguez, Claudia Herrera y Mauricio Conde (Enviados y corresponsal)

Cancún, QR, 16 de abril. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró su acusación de que los cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fueron asesinados en la incursión extraterritorial de sus fuerzas armadas contra Ecuador eran terroristas, delincuentes y narcotraficantes, al revelar que las únicas pruebas son videos ecuatorianos que los muestran en “familiaridad” con los rebeldes, lo cual los acredita como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pregunta expresa de La Jornada sobre las pruebas fehacientes que liguen a los estudiantes mexicanos con los insurgentes, Uribe aseveró: “Estaban en un campamento terrorista. Por ejemplo, el video que entregaron las autoridades ecuatorianas muestra que tenían gran familiaridad con la FARC, algo propio de la complicidad, un delito que se llama concierto agravado para delinquir, para tipificar delitos de terrorismo”.

Señaló que su presencia en México obedeció a un imperativo moral y ético, porque tenía “que dar la cara al presidente Felipe Calderón, a la sociedad mexicana, a los familiares de los estudiantes muertos y a los medios de comunicación de este país”, y remarcó que los masacrados en el bombardeo “tuvieron el infortunado error de ir a un campamento de las FARC”.

Reconoció que el gobierno colombiano no sabía de la presencia de los estudiantes mexicanos en ese campamento: “Sabíamos que habíamos encontrado un campamento terrorista y fuimos cuidadosos en verificar con nuestra inteligencia que no hubiera casas campesinas alrededor ni población civil. Con eso hicimos un plan operativo contra el campamento terrorista, cumplimos las normas internacionales sobre la determinación del objetivo en el ataque contra un grupo terrorista que venía asesinando colombianos”.

Además, rechazó que la incursión de la fuerza aérea colombiana en territorio de Ecuador haya sido asesorada por Estados Unidos:

“Asumo personalmente la responsabilidad, porque fue una decisión soberana y autónoma del pueblo colombiano, que finalmente le puso fin (sic) a una pesadilla que venía sufriendo desde hace 40 años”.

En torno a la UNAM, el presidente Uribe declaró: “Es una institución respetable la máxima casa de estudios de México, que alberga 250 mil estudiantes y es una universidad pública. Yo soy egresado de una universidad estatal colombiana en el departamento de Antioquia, que con la distancia correspondiente es una universidad similar a la UNAM, con libertad de cátedra”.

Pero cuando los estudiantes, añadió, trasgreden las normas de la libertad de cátedra y llegan al terrorismo, en lugar de hacerle un bien a la sociedad le hacen un mal.

“Apoyo” a las investigaciones

“Está bien que hagan la crítica social, que deseen investigar, que ejerzan las libertades para lograr que la ciencia avance. Lo que no se puede permitir es que los jóvenes confundan las libertades con el ejercicio de las actividades terroristas. Si algo se necesita para el ejercicio de las libertades es paz”, manifestó.

El mandatario de Colombia informó que durante dos encuentros previos con Felipe Calderón éste le expresó su indignación por la muerte de los estudiantes universitarios y pidió al gobierno de Colombia que coadyuve en las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

Uribe afirmó que ayudará, como se comprometió con Calderón, pero eso no impide que manifieste su opinión de que los estudiantes universitarios eran “terroristas, delincuentes y narcotraficantes”.

Por separado, José Miguel Inzulsa, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que continúa con las conversaciones entre el gobierno de Ecuador y Colombia para resolver la crisis diplomática.

Uribe dijo que cuando vuelva a detectar campamentos de la FARC fuera de sus territorio lo notificará a la OEA y al gobierno de Ecuador, para que procedan a su disolución y captura, pero se reservó el derecho de defender con el uso de la fuerza lo que llamó la soberanía del pueblo colombiano.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

“Irresponsables” y “llenas de rencor”, las afirmaciones del presidente colombiano: UNAM

La Jornada

■ Exige respeto a la memoria de los estudiantes que murieron en Ecuador durante el bombardeo

Emir OLivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la “torpeza” en la actuación del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien calificó de “terroristas, delincuentes y narcotraficantes” a los estudiantes mexicanos que fueron asesinados en un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador.

Señaló que esas declaraciones, “que violentan los principios fundamentales del derecho”, las cuales fueron expresadas por Uribe “sin pudor alguno”, carecen de fundamento, por lo que son “irresponsables”, “imprudentes”, “superficiales”, “están llenas de rencor”, representan “amenazas implícitas”, “faltan a la verdad” y “carecen de solidaridad”.

Por ello, la institución exigió respeto a la memoria de los estudiantes mexicanos fallecidos y a la única sobreviviente tras el ataque colombiano, Lucía Morett.

Al responder a las expresiones de Uribe –realizadas en territorio nacional–, la máxima casa de estudios consideró que sus palabras son “superficiales, atentan contra la dignidad de los mexicanos, lastiman a la universidad y a la sociedad en su conjunto”.

En un comunicado manifestó que las afirmaciones del mandatario colombiano anticipan “conclusiones condenatorias” de las investigaciones que el gobierno de ese país realiza sobre los hechos del pasado primero de marzo en Ecuador, donde murieron los universitarios Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés Ángeles –este último egresado del Instituto Politécnico Nacional.

“Los señalamientos de Álvaro Uribe incurren en amenazas implícitas y hacen generalizaciones sobre los universitarios. Pero además, faltan a la verdad y carecen del mínimo sentido de solidaridad, están llenas de rencor y se expresan sin pudor alguno acerca de un bombardeo que mereció la condena internacional, y que, entre sus consecuencias, causó la muerte de cuatro mexicanos y lesiones graves a una más”, aseveró la casa de estudios.

Condenó además las “amenazas implícitas en sus aseveraciones (de Álvaro Uribe), rechaza sus generalizaciones sobre los universitarios y lamenta la torpeza de su actuación”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Condenan ONG a Álvaro Uribe

La Jornada

■ Anticipa juicios sin basarse en el derecho internacional, señalan
■ El mandatario colombiano debe responder por violar garantías, afirman

Ángeles Cruz Martínez

Organizaciones de derechos humanos descalificaron las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, respecto de las muertes de mexicanos en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y resaltaron el desconocimiento del mandatario sobre los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia.

Subrayaron la importancia de que antes de emitir cualquier juicio se efectúe el debido proceso jurídico. Con la información disponible no es posible anticipar juicios, como hizo Uribe, aseguraron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

De esta última agrupación, Alejandro Juárez destacó que todas las personas son sujetos de derechos, por lo que nadie puede ser condenado sin un juicio previo, mientras el director del Centro Pro, Luis Arriaga, señaló que con los datos disponibles no existen elementos que permitan determinar qué hacían los mexicanos en el campamento de las FARC –ubicado en terroitorio ecuatoriano– cuando ocurrió la incursión militar del gobierno colombiano.

Por ello no es válido hacer un juicio previo, como tampoco lo es el homicidio cometido por el gobierno de Álvaro Uribe, afirmó.

Ayer, el mandatario colombiano dijo que los mexicanos asesinados, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), eran tan guerrilleros como los integrantes de las FARC, que nada tenían que hacer en el campamento donde también se encontraba el dirigente Raúl Reyes.

Durante su estancia en México para participar en el Foro Económico Mundial en Cancún, Quintana Roo, Uribe aseguró que si los mexicanos, a quienes calificó de terroristas, hubieran tenido intenciones de realizar una investigación académica, lo habrían podido hacer por Internet y, todavía más, dijo que no se arrepiente de haber ordenado la incursión de militares en territorio ecuatoriano.

Al respecto, Brisa Maya, directora de Cencos, opinó que los señalamientos de Uribe se dieron sin tomar en cuenta el ámbito internacional de los derechos humanos y resaltó que el mismo presidente de Colombia debe responder ante la comunidad internacional por la violación a las garantías fundamentales de los ciudadanos muertos y la falta de respeto cometida en contra de la soberanía de Ecuador.

Respecto a la actitud que ha tenido el gobierno mexicano, los activistas destacaron su obligación de proteger y garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos dentro y fuera del país.

Por lo mismo, concidieron, debería haber expresado una condena pública por los homicidios de los connacionales, así como plantear una posición fuerte frente a Colombia.

Además, Juárez consideró que la reunión entre el presidentre Felipe Calderón y Uribe es una evidencia de que la política exterior mexicana sigue siendo errática. Arriaga mencionó que el gobierno calderonista tendría que haber fijado su postura acorde con las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos

En tanto, Brisa Maya recordó que aún se carece de información clara sobre las garantías de las que dispone Lucía Morett para poder regresar a México, lo que también da muestra de la falta de capacidad de las autoridades para proteger los derechos de los mexicanos.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Lenin Moreno: no se puede justificar lo indefendible

La Jornada

■ Los mexicanos no eran guerrilleros, dice

Georgina Saldierna

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien ayer ofreció una conferencia de prensa en la cual se refirió al ataque colombiano contra un campamento de las FARC El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien ayer ofreció una conferencia de prensa en la cual se refirió al ataque colombiano contra un campamento de las FARC Foto: José Antonio López

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, defendió ayer a los mexicanos que murieron en su país y a la sobreviviente Lucía Morett, al destacar que su gobierno no tiene información de que los jóvenes hayan sido guerrilleros.

Frente a los señalamientos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en torno a que los estudiantes eran cómplices de las FARC, el funcionario recordó que habían asistido a un congreso en Quito y realizaron algún contacto con la guerrilla, pero de ninguna manera estaban desempeñando actividades rebeldes.

Moreno manifestó que los cinco mexicanos tenían poco tiempo en Ecuador y el trabajo que realizaban era, básicamente, de investigación.

“Seguramente sentían que haciéndolo en territorio ecuatoriano no iban a tener ninguna dificultad, pero lastimosamente resultó lo contrario”, dijo.

Si los hechos –el bombardeo al campamento de las FARC donde estaban los universitarios—hubieran ocurrido en suelo colombiano, la situación sería diferente, pero el problema fundamental es que hubo una incursión en territorio ecuatoriano, puntualizó.

Durante una conferencia de prensa, dijo no saber si habría mucho que reclamar en caso de que una persona se encuentre en un campamento de las FARC ubicado en Colombia, pues ahí existe una guerra frontal entre grupos irregulares y regulares.

El problema, continuó, es que el crimen se produjo en Ecuador; “que no sólo ingresaron tropas colombianas a nuestro territorio, sino que además mataron a mucha gente.”

De acuerdo con las normas internacionales esto no puede hacerse, subrayó el funcionario, quien asistió a México a una conferencia regional de la ONU sobre derechos de la personas con discapacidad en América Latina.

Moreno criticó las declaraciones de Álvaro Uribe y que el mandatario colombiano se siga obstinando en defender un error y tratando de encontrar justificaciones a lo indefendible.

--------------------------------------------

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Protesta el padre de una de las víctimas

La Jornada

Dpa

El padre de uno de los cuatro jóvenes estudiantes mexicanos asesinados el pasado primero de marzo en Ecuador por militares colombianos manifestó hoy en Cancún, Quintana Roo, su repudio al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Marcelo Franco Delgado mostró, frente al hotel donde se realiza el tercer Foro para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial, en el cual participa Uribe, un cartel en el que llama al presidente colombiano “malnacido, asesino”.

“Él es un paramilitar, que todo mundo sabe cómo logró la presidencia. También sabemos como gasta millones y millones de dólares para confundir a la opinión pública”, dijo a la prensa Franco Delgado.

“Estoy aquí para denunciarlo, aunque la policía nos haya obligado prácticamente a abandonar el sitio amenazándonos de que nos iba a meter a la cárcel e iba a romper nuestras cosas”, agregó al bajar sus carteles, luego de que un grupo de policías se le acercó.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Empuje interesado del ecoturismo en Chiapas

La Jornada

■ Por diversos medios intentan “construir un nuevo Cancún en el norte” del estado
■ Habitantes del ejido Roberto Barrios advierten contra efectos negativos del proyecto oficial

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Roberto Barrios, Chis. 16 de abril. Que la resistencia de las bases de apoyo del EZLN en esta y otras comunidades del municipio autónomo El Trabajo proteje los intereses colectivos de los indígenas, zapatistas o no, es sabido por los ejidatarios. Como expresan los representantes del PRD en Roberto Barrios, las amenazas y actos violentos contra los zapatistas son “porque el gobierno y los prístas saben que sí van a defender el territorio”.

Arnulfo Gómez, perredista, advierte: “Los turistas van a afectar el río. Se va a ensuciar, ya no va a servir”. Esta semana encontraron un paquete de condones en las cascadas; eso ilustra el cambio de “usos” y delata que ya visitan el hermoso paraje turistas “enganchados” por los guías en el balneario de Agua Azul y las ruinas de Palenque.

A estas cascadas todavía bajan zorros y zaraguatos que cuando cagan ahuyentan a las mujeres. Para cuando la materia fecal sea de turistas, estas mujeres ya no estarán en el río sino barriendo y cocinando para las “manadas de gerontes” (citando a Tom Wolfe) y ecoturistas que abrumarán el poblado desde la comodidad del dólar y el euro.

La perversión que significa una caseta de peaje para ingresar al pueblo necesita, para ser legal, de la consumación de otras perversiones, como entregar el ejido de Roberto Barrios al Procede, o más aún, convertirlo en “turístico”, para lo cual deberá antes transformar su régimen ejidal por asamblea mayoritaria. Esto no ha ocurrido, pese a esfuerzos federales y estatales, que aquí han tenido su “adelantado” en la persona de Luis H. Álvarez, primero como coordinador del diálogo, gestor de láminas y puentes y financiador de profundas divisiones intracomunitarias, y luego como titular de la CDI.

Eso no es todo. En 2006, siendo candidato del PRD, el actual gobernador Juan Sabines Guerrero firmó ante notario y se comprometió a llevar adelante un “plan de desarrollo”, la Declaración de Comitán, elaborado por el ex gobernador Roberto Albores Guillén y su hijo del mismo nombre. Allí se lee una intención trascendente: “Construir un nuevo Cancún en el norte de Chiapas. Se hizo en Quintana Roo y es posible en Chiapas. El gobierno federal debe comprometerse a desarrollar en los próximos años un programa turístico integral que comprenda Palenque, Agua Azul, Misol-ha, Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Playas de Catazajá”.

Hoy, Roberto Albores Gleason es secretario estatal de Turismo y Proyectos Estratégicos (sic), y los efectos del megaproyecto empiezan a sentirse en las comunidades. Las intenciones no son nuevas, simplemente se han acelerado. Si Quintana Roo pudo, ¿por qué Chiapas no?, faltaba más. Sin entrar en detalles sobre el fenómeno de la mal llamada “Riviera maya”, cabe destacar que allá se trataba de costas semidespobladas, y acá ese “desarrollo” involucra (y en realidad ignora) las regiones ancestrales tzeltales y choles, así como sus modernas colonizaciones de la selva Lacandona.

Sitio destacado en este plan lo ocupan las cascadas de Roberto Barrios (municipio oficial de Palenque), por lo cual los afanes transexenales de Álvarez no son sino una pieza más del plan conjunto. Aquí, como en el área de Agua Azul (y pronto se verá en otras codiciables riberas de los ríos Bascán, Tulijá, Agua Azul, Lacanjá y Lacantún), la presencia de comunidades autónomas zapatistas representa un “problema” que sólo se podría “resolver” con medidas de contrainsurgencia económica, mediática y, llegado el caso, militar y policiaca.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-