16 jul 2008

LENTA Y CANSADA BÚSQUEDA DE RESTOS EN ATOYAC, BAJO LA PRESENCIA INTIMIDATORIA DE LA AFI

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Intensas lluvias, cansancio entre los trabajadores y excavaciones con pico y pala han provocado que la búsqueda de restos de líderes guerrilleros y campesinos, todos ellos desaparecidos políticos durante la guerra sucia, en el ex cuartel militar de Atoyac, Guerrero sea lenta, informó en comunicado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC.

Al mismo tiempo el Secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afacem), Julio Mata Montiel, denunció la presencia excesiva de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la cual consideran una forma de intimidación a los familiares y peticionarios.

Ambas organizaciones esperan que al final de esta primera búsqueda continúe el escaneo de otras zonas del predio, contando, anticipadamente, con una investigación preliminar de la antigua instalación para establecer nuevos puntos con mayores probabilidades de encontrar fosas clandestinas.

Tita Radilla, hija del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco y vicepresidenta de Afadem, anunció que ofrecerá una conferencia de prensa al término de la diligencia pericial en donde fijará la postura de la organización.

En las dos últimas jornadas de excavaciones hechas el sábado 12 y el lunes 14 de julio únicamente se encontró basura y ropa. En total se han excavado 235 metros cúbicos hasta el momento. Aún faltan 12 puntos por excavar.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

PGR no exhumó cadáveres de locutoras triquis asesinadas

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 16 julio 08 (CIMAC).- Los cadáveres de las locutoras asesinadas en la zona Triqui el 7 de abril pasado no fueron exhumados por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), como se dio a conocer en la prensa, afirmó José Ramírez Flores, presidente del municipio autónomo de San Juan Copala.

El munícipe reveló a Cimacnoticias que desconoce de dónde surgió la versión de la supuesta exhumación de los cadáveres de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, quienes fueran locutoras de Radio Copala, “La voz que rompe el silencio”, asesinadas el pasado 7 de abril, “porque aquí no ha venido nadie de la PGR en las últimas dos semanas”.

En entrevista telefónica, Ramírez Flores, ungido como autoridad del municipio autónomo de San Juan Copala en enero de 2007, durante una ceremonia, señaló que hasta ahora los cadáveres de las dos locutoras, de 21 y 24 años de edad no han sido desenterrados para la realización de una necropsia como se informó en días pasados.

Nosotros hemos ido al municipio de Huajuapan de León a dar nuestras declaraciones, al igual que los testigos presenciales que salvaron su vida durante una emboscada en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, dijo en referencia al oficial del Registro Civil, Faustino Vásquez Martínez, quien conducía el automóvil y Cristina Flores, su esposa.

Tras el asesinato, el munícipe de Copala dijo a Cimacnoticias (11 abril 2008) que hay autores intelectuales y señaló como responsables al ex diputado local Rufino Merino Zaragoza y al líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

Hoy, Ramírez Flores confió en que se hará justicia en el caso de las dos jóvenes locutoras de Radio Copala, mismas que recientemente recibieron un homenaje póstumo de la asociación civil Consejo Democrático y la Regiduría de Equidad y Género del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezados por Jorge Luis Cirigo y Bárbara García Chávez, respectivamente, así como el Premio Nacional de Periodismo 2007.

Felícitas Martínez y Teresa Bautista eran locutoras de Radio Copala, “La voz que rompe el silencio”, radio comunitaria afiliada a la Red de Radio y Televisión Indígena del Sureste Mexicano, donde realizaban una importante labor comunitaria en la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres, lo que fue calificado entonces como una de las razones por las que habría cometido el homicidio en su contra, como señaló el coordinador de ese organismo, Omar Esparza Zárate.

Tras los hechos, la PGR atrajo el caso por el tipo de armas utilizadas para terminar con la vida de las dos jóvenes.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Contra reforma energética, 46 redes de organizaciones feministas

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 16 julio 08 (CIMAC).- Mujeres feministas hacen un llamado a todas las mujeres del país para que el próximo 27 de julio salgan a manifestarse y expresar su posición en contra de la Reforma Energética, refrendando así la lucha que por años han mantenido para exigir ser parte de las decisiones de las políticas públicas y del uso de los recursos de México.

En conferencia de prensa, las mujeres informaron que alrededor de 46 redes de organizaciones feministas de México, que trabajan sobre derechos sexuales y reproductivos, contra la violencia hacia las mujeres, por el acceso a los recursos naturales y la defensa de los derechos ciudadanos, manifiestan “¡En nuestros cuerpos y en nuestras naciones, las mujeres decidimos!”.

“Petróleos Mexicanos es el resultado de la construcción de mujeres y hombres, desde la expropiación petrolera donde se involucraron las y los ciudadanos para que este recurso fuera del país”, dijo Gloria Careaga, profesora de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la conferencia, donde también estuvieron presentes Hilda Salazar, directora de la Red de Género y Medio Ambiente, y Axela Ramírez, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

Axela Ramírez indicó que los modelos neoliberales desgastan sobre todo la vida de las mujeres, aseguró, “las mujeres somos la mayoría de los pobres, somos el amortiguador social, ahí cuando el Estado disminuye su participación y responsabilidad social, son los cuerpos de las mujeres donde se concentran todas las formas de injusticia desigualdad y violencia”.

Por su parte Hilda Salazar manifestó que “la reforma energética no es solo un asunto del legislativo, sino de las mujeres y hombres de este país”.

Destacó la directora de la Red de Género y Medio Ambiente que el alza de los precios del petróleo está directamente relacionado con el alza de los alimentos y “esto afecta directamente a las mujeres al hacer las compras para la alimentación de su familia, pues encuentran los productos al doble o al triple de precio.

ANTISOBERANA PROPUESTA DE CALDERÓN

Axela Ramírez denunció también que las iniciativas que entregó Felipe Calderón el pasado 8 de abril al Congreso de la Unión son contrarias a una política energética integral y soberana que contemple al sector energético del país como un motor para la economía y redunde en el beneficio social de toda la población.

Asimismo, la también integrante de la Constituyente Feminista del Distrito Federal recordó que en la reunión que tuvo este grupo en marzo del 2007 suscribieron la exigencia de que la decisión sobre la iniciativa de Reforma Energética es de la nación, de las y los ciudadanos, ya que el control de los recursos naturales tiene que ver con el proyecto del país que todas y todos queremos.

Para Hilda Salazar, la Reforma Energética no es reforma, ni es energética porque hay un conjunto de temas que no se están discutiendo que tienen que ver con la forma y uso de los recursos naturales y el medio ambiente, aquellos que son estratégicos para el desarrollo y calidad de vida tanto del campo como de la ciudad.

Salazar sostuvo que no se están tratando los temas fundamentales que se discuten alrededor del mundo y que tienen que ver con el uso del territorio y crisis alimentaría, el uso de alimentos para la producción de combustibles y la relación entre energía, soberanía alimentaría y soberanía nacional.

Las feministas manifestaron que seguirán con acciones de sensibilización para las y los ciudadanos, como el volanteo que realizaron el pasado 15 de julio en los mercados de La Merced y Jamaica y que continuarán próximamente en plazas públicas, no solo en la capital del país.

Aseguraron que esto es el comienzo de sus manifestaciones, ya que después de la consulta el próximo 27 de julio, se preparan foros de discusión, marchas y todo tipo de manifestaciones por parte de las mujeres.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Caso Atenco: rechazan querella por tortura contra española Cristina Valls

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 16 julio 08 (CIMAC).- Cinco meses después de que la organización Women’s Link Worldwide interpuso ante la Audiencia Nacional Española una querella por tortura cometida contra la ciudadana española Cristina Valls, durante los operativos policíacos de San Salvador Atenco y Texcoco en 2006, el magistrado español Fernando Grande-Marlaska la rechazó, ante lo cual se presentó un recurso de apelación.

Paloma Soria, una de las representantes legales de Women’s Link y de Cristina Valls, informó a Cimacnoticias vía telefónica que la Audiencia Española les notificó el pasado 7 de julio que rechazaba la querella interpuesta el 25 de enero de este año contra 140 funcionarios mexicanos por el uso de la agresión sexual y violación como método de tortura contra las mujeres.

Soria señaló que uno de los argumentos principales del magistrado es que rechazó la querella porque los hechos se investigarían en dos jurisdicciones: la mexicana y la española, y no es posible aplicar el principio de concurrencia de jurisdicciones (que se refiere a la posibilidad de que intervenga más de una jurisdicción nacional en un caso) solicitado por las querellantes.

En marzo pasado, el magistrado Grande-Marlaska pidió información al Gobierno mexicano sobre las pesquisas de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006, donde 26 mujeres fueron violadas y cuatro extranjeras deportadas.

La respuesta por parte del Gobierno mexicano se dio en junio pasado y fue calificada por Women’s Link como “omisa e imprecisa”.

Omisa, porque no menciona a Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República y quien entonces fungía como secretario de Seguridad Pública, así como del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quienes se acusa de haber ordenado el operativo.

Imprecisa, porque el Gobierno de México “detalla” que las investigaciones abiertas por los hechos y concretamente contra la violación sexual a mujeres se encuentra en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), misma que a la fecha no ha consignado pese a contar con pruebas suficientes para ello, señala Women’s Link.

Asimismo, se informó a Grande- Marlaska que la prohibición para que Cristina Valls regrese a México, que era de cinco años, fue “levantada”, por lo que puede volver al país cuando ella quiera. No obstante, señaló Women’s Link, a la fecha ni Valls ni sus abogadas han sido notificadas de esta medida.

La respuesta fue considerada por el magistrado Grande-Marlaska y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional Española, que estudió la procedencia de la querella interpuesta y que determinó su inaceptabilidad (trámite que se hace en todos los casos de jurisdicción universal).

En un documento signado el 29 de febrero de este año señala textual: “En definitiva, a nivel legislativo como jurisdiccional, las autoridades mexicanas han demostrado su voluntad de investigar los posibles excesos y abusos de todo tipo que pudieron realizar sus fuerzas de seguridad, debiendo descartarse en el caso la inactividad de la jurisdicción mexicana.

“Esta investigación, llevada a cabo por las autoridades judiciales mexicanas, impide que se abra otro procedimiento judicial en España con el objeto de investigar los mismos hechos y las mismas personas”.
Con lo anterior declaró la incompetencia de la jurisdicción nacional para conocer de los hechos objetos de la querella.

APELACIÓN

Ante esta situación y atendiendo el plazo para apelar dicha decisión, el pasado lunes 14 de julio, Women’s Link presentó un recurso de apelación en el que sostiene que este principio es aplicable tal y como lo fue para los casos de Guatemala y Perú.

Paloma Soria explicó que tendrán que esperar de tres a cuatro meses para que la sala en la que se presentó este recurso decida si lo acepta o no.

En caso de que lo acepte, continuó la abogada, la querella será enviada nuevamente al magistrado Grande-Marlaska, quien tendrá la obligación de investigar los hechos, tomar declaración de Cristina Valls y sus testigos, así como a los presuntos culpables.

De no aceptarlo, entonces recurrirían al Tribunal Constitucional Español, el equivalente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, quien puede tomarse hasta un año para admitir un caso, informó Soria.

Paloma Soria dijo no sentirse sorprendida por la respuesta del magistrado y confió en que el recurso de apelación será aceptado porque tiene todos los argumentos jurídicos para que así sea, en caso contrario, insistió, “no nos daremos por vencidas y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Exigen libertad de estudiantes de Atequiza

C. Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco

Presente:

Conocedores de los sucesos ocurridos el día jueves 12 de junio de 2008, a las 14 horas en el poblado de Atequiza, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, del estado de Jalisco, sabemos que dichos jóvenes se encontraban haciendo un volanteo informativo cuando fueron agredidos por policías estatales y municipales a bordo de 6 patrullas y 4 municipales, una de ellas originaria de Chapala, con lo cual observamos:

• Uso excesivo de fuerzas públicas que se manifestó en agresiones violentas a los jóvenes estudiantes.

• Violenta suspensión de garantías individuales al coartar el legítimo derecho a la libre expresión de ideas.

• Detención arbitraria e ilegal de 6 personas, de las cuales una de ellas puesta en libertad y la consignación de 5 jóvenes, 3 de ellos de la Normal Rural de Atequiza y los otros 2, preparatorianos de la misma localidad.

• Acoso permanente de la policía estatal y municipal.

• Imputación de cargos falsos que se sustentan tan sólo en el dicho de los policías agresores contra los cinco jóvenes.

• Prejuzgarlos culpables sin evidencia alguna.

Ante tales circunstancias, y en la coordinación de la CEDHJ, hemos dado puntual seguimiento a este lamentable suceso que vulnera la concordia, la paz social y los derechos humanos elementales.

Suplicamos a usted:

• La puesta en libertad de los jóvenes Martín Jacinto Camacho Buenrrostro, Luis Antonio Bravo Plascencia, José Alberto Díaz García, Junior Omar García Gómez y Francisco Javier López Vera, debido a la falta de evidencias para procesarlos.

• Se garanticen los derechos humanos de libre tránsito y manifestación de los estudiantse y pobladores de Atequiza, Jalisco.

• Solución a las legítimas demandas de su pliego petitorio.

Los firmantes, ciudadanos mexicanos en pleno uso de sus derechos constitucionales, y alumnos del diplomado en Derechos humanos, ética y valores de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 141 de Guadalajara, Jalisco, le suplicamos lo anterior al margen de cualquier ideología y compromiso con algún partido político.

Respetuosamente

Pro-Derechos Humanos Jalisco Eduardo Carvajal Avila Ma. Silvia Medina Rodríguez Adriana Gpe. Navarro Aceves Nidia G. Campos López Adrián Franco Goro
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Fabricando bestias

Héctor Gómora
Rebelión

La más reciente muestra de la clase de mentalidad fascistoide del Partido Acción Nacional se conoció gracias a una filtración (¿de qué otra forma se saben las cosas en este país?) que permitió saber que en el municipio de León, estado de Guanajuato, se estaba sometiendo a policías a prácticas humillantes y de tortura como parte de su entrenamiento.

Algunos detalles son éstos:

En dos videos que tiene La Jornada y que fueron difundidos por El Heraldo de León, se puede ver el entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico (GET) para obligar a los detenidos a proporcionarles información.

El secretario de Seguridad Pública del municipio, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aceptó este lunes que los elementos del GET recibieron un “curso de técnicas de tortura, por la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir al crimen organizado”.

En el video se observa que las prácticas son conducidas por un extranjero, al parecer estadunidense, y elementos del cuerpo de elite de la policía de León se ofrecen como voluntarios para ser sometidos a tormentos.

Entre las enseñanzas que reciben los agentes leoneses está el famoso tehuacanazo, que consiste en inyectar agua mineral por las fosas nasales al interrogado.

También se instruye a los policías para que amarren a los detenidos, les cubran el rostro y los amenacen con meterles la cabeza a una fosa llena de excremento, técnica conocida como el pocito.

El video muestra que uno de los agentes participantes en el entrenamiento no aguantó la tortura, se desplomó y volvió el estómago. El instructor lo obligó a girar sobre el suelo hacia donde estaba su vómito y otro de los participantes lo arrastró sobre sus desechos.

(La Jornada, martes 01 de julio de 2008. Los subrayados son míos)



Sobre la defensa que del asunto hicieron las autoridades municipales, ahora cito:



El secretario de seguridad pública de León, Alvar Cabeza de Vaca, justificó que en su dependencia se entrene a los policías para torturar, porque “se requiere tener un grupo especial que responda a ciertas condiciones. Vemos claramente cada vez más la inclusión, no sólo en León, sino en todo el estado, del crimen organizado, y necesariamente hay que tener estos grupos”, afirmó.

El funcionario municipal argumentó que el curso no fue obligatorio. Los participantes “sabían de que se trataba. Es una capacitación extrema para situaciones extremas”.

Al preguntársele a Cabeza de Vaca por qué una dependencia del gobierno municipal ofrece cursos sobre prácticas ilegales que violan los derechos humanos, respondió: “Pos si bien no está prohibido... Yo no sé al final de cuentas como llegó el video (a los medios de comunicación). El capacitador hace las grabaciones para observar y corregir con base en el ensayo” [O sea que no respondió a la pregunta y manifestó ignorancia en la ley, como muestra el diario en el párrafo siguiente:].

La tortura en Guanajuato es un delito: de acuerdo con el artículo 264 del Código Penal del estado, el servidor público que “intencionalmente ejerza violencia sobre una persona, ya sea para obtener información o que constituya una forma ilícita de investigación”, enfrentará una pena de prisión de dos a 10 años de prisión.

Alvar Cabeza de Vaca ha ocupado diversos cargos en el área de seguridad pública: fue director de la policía de León en la administración 2000-2003; posteriormente fue subsecretario de Seguridad durante la gubernatura del panista Juan Carlos Romero Hicks.

(La Jornada, martes 01 de julio de 2008. Los paréntesis cuadrados con subrayados son míos)



Algunas de las cosas que este sujeto argumentó son verdaderas aberraciones, como eso de que los policías se ofrecían voluntariamente. En primer lugar, habría que averiguar si realmente era así o parte del entrenamiento dictaba que todos deberían en algún momento participar, de modo que la participación voluntaria no sería tal. Me parece tonto suponer que algunos de los “capacitandos” sólo mirarían. Pero además hay otra cosa, aún más importante: la tortura está prohibida por la ley, y hasta donde yo sé y he leído, la ley no se somete a voluntad de nadie; es decir, que la aceptación del delito no hace que éste desaparezca. De otro modo, bonito estado de derecho sería ése. El cumplimiento de la ley no se consulta, no se plebiscita, no se pregunta. Y que la idea contraria venga de un funcionario público nos habla de su estatura moral.

Por su parte, el alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, declaró que ningún funcionario será destituido y pidió a los medios de comunicación: “Por favor, sean más éticos, sean más responsables. Den la nota con elementos, no con supuestos. Ya basta, ya basta de este tipo de cosas. Le hacen mucho daño a la sociedad. Actúen éticamente, por favor” (...) “a ustedes (los medios de comunicación) les toca hacer la difusión de las notas en forma ética y profesional” (La Jornada, miércoles 02 de julio de 2008).

Tanto cinismo es increíble. Resulta que los periodistas, quienes cumplen con la función de permitir que la sociedad sepa lo que sucede, son quienes le hacen daño a ésta. Es la clara mentalidad del bribón que no quiere que le saquen sus trapos al Sol. Ahí quedó de manifiesto su desprecio por los más elementales principios de una sociedad democrática. Si algo no le gusta entonces lo califica como falto de ética...sólo se le olvidó a este patán disfrazado de servidor público un detalle: quien está violando la ley es él y no los medios que se aventaron a dar a conocer el hecho (y que los grandes medios tuvieron que reproducir porque ya no les quedaba de otra).

En fin, son las típicas declaraciones de un funcionario de un país donde reina la impunidad, donde la gente no se hace respetar y por lo tanto saben que pueden decir cualquier estupidez sin que peligre su salario. En otros países eso les costaría el puesto.

Sería largo y hasta molesto citar y analizar otras declaraciones zafias de este sujeto, así que sólo retomo algo: ¿qué significa dar “elementos” y no “supuestos”? ¿Se refiere con ello a las críticas en el sentido de que así se enseña a los policías a torturar? Dentro de un ratito volveré sobre ello, pero ahora cierro con lo dicho por el director de la policía de León, Carlos Tornero Salinas, quien dijo que los cursos son para que los elementos de la corporación puedan enfrentar situaciones de “alto estrés”, pero que “esto no implica, y ahí si quisiéramos la aclaración, que se esté adiestrando para la aplicación de medios de tortura”. Asimismo no perdió ocasión para decir nuevamente que la difusión de los videos “busca precisamente desacreditar a la institución, de una forma u otra. ¿Quién tiene en un momento dado el interés? No sabría yo decírtelo. La policía de León tiene un manejo profesional, con instructores de altas condiciones”. (La Jornada, miércoles 02 de julio de 2008).

Es la maniobra de la descalificación: “si no puedes con el mensaje, entonces desprestigia al mensajero”. Desde luego, tal estrategia es inútil con mentes maduras y cultas.



Bien, hay que centrarnos ahora en la argumentación principal: que el entrenamiento es para “endurecer” a los alumnos y no para que aprendan a torturar a otros. Aún suponiendo que efectivamente no aprendan a torturar, hasta ahora no he escuchado ni leído que alguien toque un punto que me parece medular: los resultados psicológicos de dicho entrenamiento.

Hace unos pocos años la sociedad argentina se estremeció cuando se hizo público que el ejército de su país realizaba prácticas de tortura como parte del adiestramiento. En la edición de La Jornada del 16 de enero de 2004 verán imágenes parecidas a las que vieron ustedes en su tele hace unos días. Cosas similares a las que se denunciaron en León y otras peores que tal vez también acá sucedieron, pero no se sabe aún. Se documentó que esa práctica se realizó regularmente desde los tiempos de la dictadura e incluso en los gobiernos “democráticos” de Raúl Alfonsín y Carlos Menem; que tales prácticas son características de los cursos dictados por el Comando Sur de Estados Unidos, la facción del ejército gringo encargada de controlar América Latina (recuérdese que en los videos de León aparece un instructor de tipo anglosajón, cuya identidad las autoridades municipales se han negado a revelar). Durante el escándalo en Argentina inevitablemente se recordó que esos cursos son aplicados en USA a los mariners y a los boinas verdes con el argumento de que son para endurecerlos, para preparar su resistencia si caen en manos del enemigo (¿les sonó familiar?), pero organismos de derechos humanos resaltaron entonces que la idea central es su “bestialización”, para que no tengan piedad con quienes caigan en sus manos.

Ahí está lo grave.

El artículo menciona brevemente las torturas que se aplicaban a los solados en Perú, conocidas –otra vez- por un video difundido por Amnistía Internacional, así como las declaraciones de una joven que realizaba un curso para ser oficial del Servicio Penitenciario y que fue sometida a torturas porque sus superiores la consideraban “débil” para el trabajo.

Todo tiene un común denominador: si alguien vive con un trato inhumano se vuelve inhumano. Quienes hayan estudiado El arte de amar de Erich Fromm saben que lo que se recibe es lo que se da, tanto en un sentido como en otro. La mejor forma de convertir a alguien en una bestia es tratándole bestialmente.

Durante la dictadura en El Salvador los soldados recibieron muchos cursos de instructores estadounidenses y como resultado efectuaron actos que representan lo más sórdido del ser humano. Cosas tan macabras que en lugar de citarlas prefiero remitirles al libro “Lo que realmente quiere el Tío Sam”, de Noam Chomsk, donde reproduce algunos informes publicados por organizaciones humanitarias. Lo que sí voy a citar de ese libro son algunos de los aspectos del entrenamiento, lo cual pudo saberse por declaraciones de un desertor que logró la atención de algunos medios similares a aquéllos que el alcalde de León acusa de no actuar con ética y profesionalismo:



“Según el desertor, los reclutas tenían que matar a perros y buitres mordiéndoles o retorciéndoles el pescuezo, y tenían que mirar a los soldados torturar y matar a disidentes sospechosos –sacándoles las uñas, cortándoles la cabeza, cortando sus cuerpos a pedazos y jugando con los brazos desmembrados por diversión”



En la película “Full metal jacket” (presentada acá como “Cara de guerra”) de Stanley Kubrik se dedica un buen rato a mostrar cómo los reclutas son brutalmente vejados en su entrenamiento y cuando llegan a Vietnam son unas bestias dispuestas a hacer con seres indefensos lo mismo que a ellos les hicieron cuando estaban indefensos. Es así de sencillo el principio en el que se basa tal estrategia.

Alguien podría objetar que lo que acabo de mencionar es algo extremo y que lo que sucede en León está muy por debajo. Cierto, pero la base no es tan diferente. Además, estas cosas son siempre parte de un proceso, no algo coyuntural. Siempre se empieza por lo menos y si nada lo impide, las cosas van subiendo de tono. México no vive en una dictadura abierta, pero sí gobierna un atajo de cavernarios que no han dudado en estrechar lazos con gente tan fanática de la represión y de la violencia de Estado como Álvaro Uribe, presidente de Colombia. Cada vez que nos enteremos de iniciativas de “reformas energéticas”, de planes “Mérida” para aceptar ayuda del Tío Sam dizque para combatir al narcotráfico...o de policías locales que son torturados durante su entrenamiento, es NECESARIO que nos hagamos una pregunta: “esto es el primer paso hacia ¿qué?” Eso significará que ya entendimos que estas cosas siempre tienen un proceso histórico detrás y a su vez serán una cadena más en el mismo. Además, es la forma de evadir la trampa cretina del alcalde de León, quien descalificaba a quienes se hacían tal pregunta afirmando que eran “supuestos”. No, que no nos engañen. Quienes han dedicado tiempo importante de su vida a estudiar estas cosas saben que no son especulaciones, sino conclusiones que se desprenden de las enseñanzas de la maestra suprema: la historia.

Si los policías leonenses aplicarán o no las mismas técnicas que ellos sufrieron es algo que hasta cierto punto no importa y que más bien nos puede llevar a un falso debate con las autoridades, que están tratando de llevar la discusión hacia allá para evadir lo principal: ese entrenamiento los convertirá en bestias sin compasión, tal y como ha sucedido recientemente en otras latitudes de México, como Atenco y Oaxaca. No dudemos en ningún momento de que la Policía Federal Preventiva que gloriosamente restauró el Estado de derecho en esos sitios, a base de asesinatos, torturas y violaciones, recibió un entrenamiento similar.

Quienes defiendan tales cosas argumentando que son para endurecer al policía son ignorantes o embusteros. Nadie con un poco de cultura y de decencia se pone frente a un micrófono público a decir tales cosas; y menos aún con el menosprecio y el cinismo con que lo hacen los políticos de fuerzas cavernarias como las del PAN

Insisto: México se está hundiendo en un fango derechista del cual sólo saldremos aumentando nuestra cultura en todos los sentidos, incluido el político. Y eso no vendrá de la tele comercial, que precisamente promueve el individualismo y que actualmente nos receta en todo momento violencia y asesinatos de funcionarios con tal de atosigarnos, de meternos miedo, de modo que acabemos aceptando bestialidades como la de León “con tal de que así vivamos más seguros”. Quienes conocen la historia saben que eso es imposible, porque un gobierno decente jamás recurre a esos medios, y porque una policía entrenada así jamás actúa con humanidad.

La base para el surgimiento de una tiranía es el temor: nunca lo olvidemos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Estados Unidos a Israel: «prepárense para atacar Irán»

Itzjak Ben Jorín
Ynet Iediot Ajaronot

Traducido por J.M. y revisado por Caty R.


Una fuente de primera línea del ministerio de Defensa estadounidense dijo que el presidente Bush dio «luz amarilla» a Israel para atacar los dispositivos nucleares de Irán, en caso de que fracasen las negociaciones con Teherán. La «luz amarilla» significa: «comiencen los preparativos, prepárense para un ataque inmediato y avisen cuando estén listos», dijo la fuente. En otro informe del Washington Post se publica que Estados Unidos no permitirá que Israel vuele sobre territorio iraquí y tampoco brindará cobertura logística.

El presidente estadounidense, George Bush, dijo al gobierno israelí que está dispuesto a permitir un ataque militar sobre los dispositivos nucleares iraníes en caso de que los contactos con Teherán no tengan éxito. Esto es lo que decía esta mañana –domingo 13 de julio de 2008- el periódico británico Sunday Times, según fuentes del ministerio de Defensa estadounidense. Al mismo tiempo, Jim Hogland, columnista del Washington Post, escribió que «Estados Unidos no permitirá que los aviones israelíes sobrevuelen Iraq y tampoco les proveerá de más ayuda logística en caso de que ataquen ahora».

Según el Sunday Times británico, a pesar de la negativa de los oficiales del ejército estadounidense y las dudas de si Estados Unidos aceptará exponerse a las consecuencias militares, económicas y políticas de una acción de estas características, el presidente dio «luz amarilla» al ataque israelí.

«Luz amarilla» significa: «comiencen los preparativos, prepárense para un ataque inmediato y avisen cuando estén listos», dijo la fuente. Según ese periódico, Israel se apresta a atacar Irán con bombardeos de largo alcance. También se dijo en el artículo que EEUU informó a Israel de que no espere apoyo por su parte, y que tampoco podrá utilizar sus bases en Iraq en caso de necesidad de apoyo logístico.

La fuente también dijo que Israel ofreció al presidente estadounidense « una propuesta militar convincente». «Si no hay un programa acabado, la luz amarilla jamás será verde», dijo. Según sus palabras, solamente si Israel logra retrasar el programa nuclear iraní en cinco años por lo menos, será considerado un éxito.

El informe no deja claro si la «luz amarilla» puede pasar a «luz verde» con el correr de los días, sin que se reciban pruebas contundentes del peligro iraní. Los experimentos con misiles que hizo Teherán la semana anterior fueron percibidos por el gobierno estadounidense como provocaciones, pero la inteligencia de EEUU concluyó que «no hay una amenaza inmediata» sobre Israel o sobre intereses estadounidenses».

«Está cerrado todo camino hasta los israelíes», continuó la fuente. «La administración no atacará a Irán. Esto está decidido. Pero el presidente está muy preocupado por la amenaza nuclear a Israel y yo sé que está convencido que sólo la fuerza puede disuadirlos».

«Aumentar las sanciones»

El embajador israelí en Washington, Salai Meridor, declaró al Washington Post, que si no se toman medidas drásticas, Irán llegará a producir bombas nucleares hacia finales del año 2009. «Una acción militar es el último recurso para Israel, pero el tiempo se acelera para avanzar sobre otros pasos».

El embajador Meridor propuso endurecer las sanciones: «sanciones sobre la seguridad y sobre el movimiento marítimo y aéreo, pueden entorpecer los intereses iraníes. Sanciones eficientes serían aquellas que se puedan tomar sobre la importación del petróleo refinado que llega a Irán». Irán exporta petróleo crudo pero no tiene capacidad para refinar el que necesita para su consumo.

Los medios de comunicación de Iraq informaron durante la semana de que aviones de la fuerza aérea israelí realizan desde hace más de un mes «vuelos en el espacio iraquí» y aterrizan en algunas bases de la fuerza estadounidense en ese país, como preparativos para atacar Irán.

Este informe, que también se cita en Irán, argumenta que en los últimos tiempos se registró actividad nocturna masiva de aviones de guerra en algunas bases estadounidenses y que esas mismas fuerzas realizaron cierto número de acciones de ataque y que se aumentaron las medidas de seguridad alrededor de esas bases. Al mismo tiempo, en el ejército israelí «negaron dichas informaciones» y dijeron que «no tienen ningún viso de realidad».

El segundo del líder espiritual de Irán, Alí Jaminai, dijo ayer que si Israel y Estados Unidos arrojan una bala o un proyectil sobre Irán, sus fuerzas «atacarán el corazón de Israel y 32 bases estadounidenses de la zona». Según Muyitabe Zulnur, la respuesta iraní llegará «antes de que se desvanezca el humo del ataque», así informó la agencia de noticias iraní «Persia».
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

15 condenas y 30 absoluciones por las torturas durante el G8 de Genova en 2001

Sara Merci

Después de 7 años hemos podido escuchar las sentencias sobre las torturas durante el G8 de Genova: en el cuartel de Bolzaneto y en la escuela Diaz, hubo amenazas de violación, palizas, piercings arrancados, dedos partidos, detenciones sin ninguna motivación… pues eso, hubo tortura.

Había 45 imputados entre policías y médicos del cuartel y, a lo largo de estos 7 años, alguno de ellos ha incluso conseguido un ascenso en el trabajo, quizás un premio por su contundente actuación durante aquellos inolvidables días de julio de 2001.

La acusación pedía un total de 76 años de cárcel, pero una cosa es lo que pides, y otra lo que consigues: así que han sido condenadas 15 personas y han sido absueltas 30, con un total de 24 años de condena. Podría escribir los nombres de cada condenado y la duración de la pena de cada uno, pero creo que no hace falta, puesto que, gracias al indulto, nadie irá a la cárcel.

La sentencia establece además, que los Ministerios de Justicia y del Interior deberán indemnizar a numerosas partes civiles.

La acusación valorará si recurrir o no; de momento, a pesar de todo, se alegra de que en el juicio haya quedado claro que “sucedió algo grave en Bolzaneto” y que el tribunal “haya reconocido que lo que afirman las víctimas es verdad”.

Así que hay que conformarse con el significado abstracto de este juicio, y eso no es suficiente.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Jóvenes y amas de casa, víctimas propiciatorias de un sistema injusto

J. Enrique Olivera Arce de Pulso Crítico

Ocho jóvenes, tres de ellos adolescentes de entre 13 y 15 años, fueron asesinados la madrugada de ayer domingo, en Guamúchil, Sinaloa, dierona conocer los principales diarios de México. La Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó que del lugar de los hechos fueron recogidos poco más de 300 casquillos de armas de fuego G-3, AR-15, 9 milímetros, y AK-47

Hasta el momento de redactar este apunte, a diferencia de lo acaecido en el antro News Divine de la ciudad de México, ni los presentadores de noticias de las televisoras ni las buenas conciencias de la reacción han procedido al correspondiente desgarre de vestiduras y mucho menos a soliviantar a la opinión pública en contra de las autoridades con motivo del artero crimen perpetrado en Guamúchil. ¿Es que acaso estas alarmantes noticias no merecen la indignación nacional? ¿O es que como sociedad ya nos estamos acostumbrando a mantenernos indiferentes frente al clima de inseguridad que se apodera del país, cuando los reprobables hechos provienen de la llamada “delincuencia organizada”? Salvo, claro está, cuando los medios de comunicación con fines interesadamente políticos, llevando agua a su molino, tocan las fibras más sensibles de los mexicanos fabricando chivos expiatorios.

La violencia que impera en el país dejó la semana anterior 124 muertos en 11 estados. El recuento total incluye los estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Durango y estado de México, reduciéndose mediáticamente el fenómeno a un asunto de estadística.

En otra nota, en la edición de ayer lunes del diario La Crónica, se dice que Genaro García Luna, titular de la SSPF declaró que: “Hemos encontrado, más en la industria del secuestro, la participación directa de amas de casa, de las mamás, ya no es sólo el hijo, sino la mamá del hijo que secuestra, custodiando a la víctima”, agregando, “Se dispensa que un hijo se desvíe al alcohol o la droga, ahora la mamá secuestra y esta perspectiva es grave, porque el eje de la sociedad, que es la familia, vive una perspectiva equivocada, diferente y esta es la vertiente que me ha tocado conocer y estudiar”.

Declaraciones estas últimas con las que se pone el dedo en la llaga. La criminalidad ha dejado de ser expresión aislada a combatir por los órganos del Estado encargados de proporcionar seguridad y justicia, constituyéndose en un fenómeno multidimensional generalizado, que amenaza con cubrir todo el territorio nacional. Poniendo al descubierto el alto grado de deterioro del tejido social, y en entredicho la vigencia misma del Estado como tal. Por tanto, un problema estructural multisectorial de orden político, que no se puede ni debe combatir únicamente con el uso de la fuerza. Más considerando que la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la impunidad no le son ajenas al fenómeno delincuencial, en tanto contribuyen a la falta de credibilidad en las instituciones tradicionales frente a una realidad agobiante, que excluye de expectativas de desarrollo a cada vez más amplias capas de la población.

La sociedad mexicana vive una severa crisis de pérdida de valores, que se debe reconocer para actuar en consecuencia en todos los órdenes de la vida cotidiana. Cuando la criminalidad permea ya en la juventud, generando víctimas y victimarios entre adolescentes, amas de casa, madres de familia, que renuncian a su deber para con sus hijos y la sociedad, solidarizándose activamente con los delincuentes,sin que ello sea motivo de indignación nacional, debería ser un grito de alerta y un llamado de atención lo mismo para quienes gobiernan este país que para la ciudadanía toda.

México se nos deshace entre las manos y las autoridades, en los tres órdenes de gobierno, insisten en que todo va bien. La mira de la clase dirigente está puesta en como deshacer el nudo gordiano del estancamiento económico en un modelo de desarrollo agotado, ocultando la realidad bajo el manto del triunfalismo mediático. No se puede seguir por este camino. No cuando el desempleo y la desesperanza orillan a los jóvenes y a las amas de casa a la muerte o delinquir, siendo víctimas propiciatorias de un sistema injusto, cuya única motivación es generar pantagruélicas riquezas para unos cuantos a costa del sacrificio de las mayorías. --------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

"Ayúdenme, ayúdenme"

http://www.trueblueliberal.com/wp-content/photos/guantanamo_02.jpg

Omar Khadr tenía 15 años cuando fue detenido en Afganistán, acusado de matar a un soldado estadounidense con una granada, y 16 cuando, durante cuatro días, fue sometido a siete horas de interrogatorios en la prisión de Guantánamo, en Cuba. Ayer, los abogados del joven canadiense, que con 21 años sigue preso, hicieron público un vídeo con 10 minutos de esos interrogatorios, imágenes que muestran a Khadr denunciando la falta de atención médica, implorando ayuda.

ORDEN DEL SUPREMO Las imágenes fueron puestas a disposición de sus abogados por orden del Tribunal Supremo, que en mayo forzó a las autoridades canadienses a dar a sus letrados todas las pruebas clave que pudieran contribuir a preparar la defensa de Khadr. Su publicación ahora responde a un intento de los abogados de que la opinión pública canadiense presione sobre el primer ministro, Stephen Harper, para que este solicite la extradición de su ciudadano, algo a lo que Harper se ha negado hasta ahora.

El vídeo muestra varios momentos de los interrogatorios en los que se ve la desesperación de Khadr. En un momento, este se levanta la camisa naranja del uniforme carcelario para enseñar las heridas en el pecho y en la espalda que le causaron en su arresto. "He perdido mis ojos, he perdido mis pies", lamenta en una ocasión. "No puedo mover el brazo", denuncia en otra. Su interrogador, miembro del espionaje canadiense desplazado a Guantánamo, intenta minimizar sus penas. "No soy médico pero creo que estás bajo buenos cuidados", le dice.

TORTURAS Khadr denunció también haber sido torturado en la base estadounidense de Bagram (Afganistán). Y, una vez en Guantánamo, creyó inicialmente que el agente canadiense que le interrogó había ido a Cuba para ayudarle. Pronto se dio cuenta de que no era sí. "Yo no le importo", le dice a su interrogador.

Este trata de calmar al detenido. Cuando Khadr pide repetidamente que le trasladen a Canadá, el agente habla de las supuestas bondades de Cuba, destacando que "el tiempo es agradable, no hay nieve". El interrogatorio no da frutos y varios agentes le instan a cooperar. "Recomponte, relájate un rato, come algo y luego volvemos a empezar", se les escucha. Encienden el aire acondicionado, le instan a volver a ponerse la camisa naranja, le dejan solo y entonces Khadr hunde su cabeza entre sus manos y solloza: "Ayúdenme, ayúdenme".

El vídeo de Khadr es el primero de un interrogatorio que ve la luz y ratifica la dureza de las técnicas de Guantánamo.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Impacto de la Gasolina en la Inflación

http://yaquiseguimos.files.wordpress.com/2007/06/gasolina_cara.gif

Machetearte 15.jul.08

Por Taller de Economía Social y Políticas Públicas*

Hace unas semanas el tema del día era: sí el Banco de México, el encargado de vigilar el crecimiento de los precios y de imprimir los billetes, debía reducir la tasa de interés; al menos el presidente ilegitimo se expreso por que el Banco redujera las tasas de interés, de lo cual se esperaría que el financiamiento fuera más barato y con ello se promoverían inversiones y crecimiento económico. El Banco de México reaccionó en la dirección contraria aumentando la tasa de interés y esperando que esta decisión contribuyera a disminuir el crecimiento de la inflación.

¡Pero que rápido, y desfavorablemente, ha cambiado la situación en estos días para la población! La información más reciente indica que el movimiento de los precios ha generado una inflación anual (de junio de 2007 a junio de 2008) de 5.26%, la más alta de los últimos tiempos. Recordemos que la inflación “oficial” en las metas anuales estaba considerada en una tasa del 4%, el crecimiento de los precios supone un impacto menor de los precios de los productos que regularmente consumen las familias de mayores ingresos, es decir de la plutocracia (predominio de la clase más rica de un país), la inflación para la mayoría de los asalariados ha sido más alta por el crecimiento de los productos alimenticios que representan una muy alta proporción de su gasto. Con lo cual estamos en una economía de bajo crecimiento, tasas de interés altas y creciente inflación.

Otro precio clave de la economía que ha venido atizando el alza de los precios es el aumento del precio de la gasolina que, a pesar del discurso gubernamental, se ha venido incrementándose por arriba del ajuste mensual – de dos centavos al mes por litro, paso a seis-, al que nos tienen acostumbrados. El tema de la gasolina es importante toda vez que cuatro de cada 10 litros se compran a los elevados precios internacionales y se vende a menor costo en el país. Como es sabido, la falta de refinerías en México ha convertido a este país en exportador de petróleo crudo y, a la vez, en importador de derivados del petróleo.



Para evaluar el impacto de la gasolina en la inflación se deben considerar no sólo el gasto de los particulares en las gasolineras o el incremento de los pasajes en los servicios de transporte público. En realidad los dos gastos anteriores apenas representan el verdadero efecto sobre la inflación. Si tomamos en cuenta que la gasolina y el diesel son la fuente de energía para que operen todos los procesos productivos entonces el efecto sobre la inflación proviene de un incremento en los costos de producción que se traslada a los precios que debe pagar la población.

Estimar el resultado final sobre la inflación, del alza de la gasolina, por medio de los aumentos en los costos de producción, no es nada sencillo. Pensemos, por ejemplo, que una empresa utiliza un vehículo de gasolina, si sube el precio de ésta se podría estimar la subida de costos conociendo los litros que se utilizan en este vehículo; pero esta misma empresa compra a distintos proveedores, cada uno de los cuales también tiene entre sus costos un cierto gasto en gasolina, el efecto conjunto es difícil de identificar.

Recientemente el Instituto de Estadística, el INEGI, publicó un cuadro con información relacionada a las redes de proveedores de todo el país para todos los sectores, el cual se denomina matriz de insumos y de producción. Utilizando este instrumento se podría realizar algunas predicciones del impacto total de los incrementos de la gasolina. Para este ejercicio se propuso identificar el incremento de los precios a partir de los precios y tarifas del transporte de carga, que ciertamente puede representar el incremento de costos debido a la variación del precio de la gasolina y las redes de proveedores.

De esta manera si consideramos los incrementos recientes a los precios de la gasolina y del diesel, así como la importancia de este insumo en el sector de autotransportes, se puede estimar que un incremento de 10% en las tarifas del autotransporte de carga provocará un punto adicional en la inflación nacional, es decir si se mantiene al alza la gasolina la inflación oficial no sería de 5% sino de 6%, la causa de este incremento estaría asociada por el encarecimiento de los precios de los bienes manufacturados, incluyendo el de los alimentos y bebidas, el sector construcción, los bienes del campo y algunos servicios.

El ejercicio previo realizado a partir de los vínculos productivos de vendedores con proveedores ofrece una cuantificación aproximada sobre las repercusiones hacia los presupuestos familiares. Lo importante a destacar es que los pequeños incrementos mensuales de algunos centavos hacia el precio de la gasolina se van acumulando a lo largo de la economía y se magnifican a tal punto que son plenamente identificables al momento en que un ciudadano realiza la compra de su canasta de consumo.

El problema no se resuelve “congelando” el precio de la gasolina, ni tampoco subsidiándola, la alternativa está en refinar dentro del país el petróleo para no depender de los precios internacionales, no tiene sentido que se destine dinero de las finanzas públicas a comprar gasolina fuera del país para venderla a menor precio a los mexicanos. El ejemplo de los Venezolanos es más que evidente, allá el precio de la gasolina es de 0.33 pesos el litro, mientras el precio de la gasolina magna en México es de $ 7.23 el litro, en el caso de EUA el precio del litro de gasolina es de 12.55 (Fuente, La jornada, p.6, 11 de Julio de 2008). Por lo tanto, es importante reconocer que los altos precios del barril de petróleo crudo que se vende a más de 125 dólares, cada uno del millón de barriles de exportación, sean recursos que permitan el desarrollo de la industria nacional, en actividades tan básicas como la producción de gasolina.

De esta manera el control de la inflación sería una política efectiva, y no como ahora, que tiende a desbocarse, en el sector que más daño hace a la población, que es en los precios de los alimentos.

*Facultad de Economía de la UNAM.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¡Fuera Ejército de Territorios Zapatistas!

Machetearte 15.jul.08


“Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de la guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras” (SCI Marcos, diciembre de 2007).

En la lucha contra los pueblos, el territorio zapatista siempre ha estado en la mira, desde el levantamiento de 1994 hasta nuestros días, las comunidades lidian con policías, militares y paramilitares. El 4 de junio de 2008 llegó hasta las puertas del Caracol de la Garrucha un convoy formado por “2 carros grandes de soldado y 3 carros chicos de soldado y 2 carros de seguridad pública, 2 carros de policía municipal y una tanqueta y un carro de PGR” . Los militares llevaban el rostro pintado para combate argumentando que: “Venimos aquí porque sabemos que hay marihuana y vamos a pasar a huevos” . Entonces el pueblo zapatista recurrió a piedras, resorteras, hondas, machetes y todo lo que encontró para rechazarlos. Al no poder pasar, los militares respondieron: “esta vez no vamos a pasar, pero regresamos en 15 días y eso sí a huevos vamos a pasar” .

Los 15 días transcurrieron y las hostilidades continúan. No regresaron a La Garrucha , pero el 18 de junio la policía estatal preventiva agredió a la comunidad base de apoyo zapatista de Cruztón, para despojarla de sus tierras. Frente a esto, y no con ánimos de violencia, recordemos que el EZLN, es un ejército en activo, que no ha renunciado a las armas y que tiene derecho a la legítima defensa.

Es este el panorama que nuestra inepta clase política se empeña en pintar y frente al cual resistimos, con los zapatistas estamos y si tocan a uno nos tocan a tod@s.

Estos hechos demuestran que el fantasma de la revolución recorre nuestras tierras. Porque pueblos como los nuestros no pueden sobrevivir con un salario de $50.00 al día que no alcanza ni para una canasta básica; porque no tenemos seguridad social, porque no tenemos empleo, porque no tenemos escuelas…

Tal vez por eso, porque tienen miedo, porque nos tienen miedo a los de abajo, han decidido militarizar el país; y han tomado nuestras carreteras, nuestras calles, nuestras plazas; tratando de aplacar a golpes el hambre del estómago, la sed de justicia, las ganas de no morirnos de hambre; tratando de resolver con policías lo que una fracasada política económica llevó al extremo.

Colectivo Azcapotzalco
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

De Partidos ¡Partidos! y Soberanía Popular

Machetearte 15.jul.08

Por Enrique Cisneros Luján

Las instituciones mexicanas viven una severa crisis: jueces injustos que se venden respondiendo a intereses de grupo; senadores y diputados que defienden sus intereses no los de sus representados; militares y policías que son parte de las organizaciones delictivas; presidentes espurios que se sustentan en fraudes…. en fin, la lista es larga, muy larga.

Dentro de esas instituciones que están en crisis están los partidos políticos que deberían de ser organismos homogéneos que defienden unitariamente una línea política, pero no es así: los panistas se están peleando entre foxistas y calderonistas al grado de que ayer Santiago Creel admitió que en su remoción, ocurrida hace un mes frente a la bancada de su partido, influyó la mala relación que tiene con Televisa y Tv Azteca, y la reforma energética.

Entre los priistas, estar partidos no es nuevo: la creación del PANAL fue producto de la expulsión de la corrupta Elba Esther Gordillo que siendo la segunda de a bordo, torpedeó la candidatura de Roberto Madrazo a la presidencia. Ahora es conocida la inclinación pro panista de Manio Flavio Beltrones a cambio de dádivas, alianza saboteada por las divisiones panistas.

El PRD no se queda atrás: mientras López Obrador y un sector importante del partido están llamando a no permitir la reforma energética calderonista, su dirigente nacional (¿provisional?), Gustavo Acosta Naranjo se congratula de que el PAN le aceptó negociar para presentar una iniciativa de reforma conjunta: “ayer se informó que el líder nacional del PAN, Germán Martínez aceptó y saludó la invitación del líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo para dialogar y elaborar una propuesta de reforma a PEMEX para mejorar errores y atrasos”.

Y en la chiqullada sucede lo mismo, para muestra la bronca cazada que trae Patricia Mercado con Bengué por al dirección de su partido.

Y todavía con esto el gobierno federal se atreve a decirle a la ciudadanía que tiene que aceptar dócilmente lo que estas instituciones políticas decidan en el Congreso, sobre el futuro del petróleo, las comunicaciones, el TLCAN y tantas otras decisiones que las toman las cúpulas partidarias.

Pero para que esta forma vertical de decidir no se rompa, las leyes prohíben expresamente que puedan ser electos candidatos que estén por fuera de este juego, además de que los dirigentes de muchos de esos partidos se atreven a pasarse por el arco del triunfo el artículo 39 constitucional que garantiza la soberanía popular. A ello responden las cínicas declaraciones de que no tiene validez jurídica ninguna consulta por lo que serán los integrantes de esos partidos (que supuestamente fueron elegido por el pueblo), los que tienen que decidir lo que al pueblo atañe.

Y luego se extrañan de que los pueblos se alejen de esas formas de hacer política y se vayan construyendo otras, donde lo central son las autonomías, la construcción del poder popular, y el control de territorios y medios de producción.

La única reacción de los aparatos políticos es tratar de amedrentar con la represión y se molestan porque el pueblo busca caminos para hacerse escuchar. Es el caso del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que ayer informó en un comunicado que si el gobierno tanto federal como estatal (de Oaxaca), insisten en aplicar su política de "tortura y desapariciones forzadas" a los luchadores sociales, pertenezcan o no a sus filas, "nos veremos en la necesidad de revalorar nuestras tácticas".

La reacción oficial será acusarlos de terroristas y violentos, llamándolos a utilizar las vías políticas, pacíficas y legales, encauzadas por lo partidos…. ¡partidos!

Los trabajadores cada día se dan cuenta de lo que significa este jueguito que en la etapa actual inició con la mentada apertura democrática de Luis Echeverría, continuó con la “reforma política” de José López Portillo y pretendió consolidarse con la supuesta alternancia, con el triunfo de los panistas en el 2000 con al ascenso de Vicente Fox a la presidencia.

Con estas farsas tratan de disfrazar que el que sigue mandando en el país es el mismo sistema político mexicano que puede tener la cara de PRI, PAN e inclusive PRD, como sucede en Guerrero o Chiapas.

Pero cada día los partidos ¡partidos! tienen menos fuerza y es el pueblo quien avanza para finalmente expulsarlos del poder, seguramente con la consigna de los piqueteros argentinos: ¡Qué se vayan todos!
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¡Tierra, vivienda y libertad!

Hoy lunes 14 de julio, hubo protestas en el D. F., Guadalajara y Monterrey para exigir la libertad inmediata de los presos y presas encarcelados en el penal del Topo Chico en el estado de Nuevo León: Gabriela Bautista, Alicia Gutiérrez, Juan Balderas, Gerardo Armendáriz y Josué Obed Juárez.

32 colonos de Nueva Castilla, incluso mujeres, hombres, niñ@s, jóvenes y ancian@s fueron detenidos el 16 de mayo en un violento operativo ordenado por el gobernador Natividad “Nati” González Parás. Los colonos estaban recuperando sus viviendas de las que habían sido desalojadas anteriormente en el área conurbana de Monterrey y se suponía que los protegía un amparo.

Debido a la presión pública, 27 de los colonos fueron liberados, pero de manera provisional. Mientras tanto los cinco quedan detenidos en una obvia maniobra para presionar a los colonos de Nueva Castilla a desistir de defender sus viviendas y aceptar el ingreso de los desarrolladores. El gobernador justifica el despojo y la represión con el pretexto que necesita los terrenos para construir vivienda de interés social mientras calumnia a los cinco detenidos como “líderes corruptos”.

Los manifestantes exigen la devolución de los terrenos que les arrebataron a los colonos de Nueva Castilla y resaltan que los desarrolladores y compañías de construcción son las mismas que pretenden destruir la reserva natural de la Huasteca con la colaboración del gobernador, imponiendo el proyecto Valle de Reyes o el Arco Vial Sureste.

Acusan al gobernador de cerrar la radio comunitaria Tierra y Libertad el pasado 6 de julio para silenciar la protesta y seguir con su despojo, represión y negocios sucios. Exigen su destitución y un fin a la impunidad.
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El bombardeo mediático como ablandamiento previo...

Colombia

Lucy Roessler


Tendremos que esperar que el bombardeo mediático en torno a la reciente liberación de Ingrid y demás rehenes obtenida con la “Operación Jaque” continúe todavía durante unos días, como si fuera una prolongada fase destinada al ablandamiento previo, después vendrá el “asalto final”.


Ha sido reproducida profusamente en casi todo el mundo la “declaración oficial” mediante la cual el “Secretariado del EMC de las FARC-EP” denuncia la traición de sus compañeros “César” y “Enrique”. Al parecer, leyendo el comunicado redactado supuestamente en las “montañas de Colombia”, muy pocas personas han sentido correr por sus venas siquiera algo de duda, ese sentimiento tan recomendable de experimentar cuando no se conoce ni con mucho toda la verdad, como es el caso que nos ocupa durante estos días y que tiene que ver en definitiva con la Paz para Colombia.
Y no deja de ser extraño que en general, a pesar de conocerse hoy día una buena parte de los pormenores de la situación del rescate, la “opinión pública” insista en creer solo en aquello en lo que quiere creer o mejor dicho, crea reconocer como verdaderas las versiones manipuladas de la realidad que nos pudieran estar entregando ahora mismo los medios del régimen y los especialistas del imperio y otros. En verdad, la guerra mediática de la que somos blanco toma muy en cuenta precisamente la maraña de deseos, creencias, temores y prejuicios existentes en el subjetivo social, para convencernos de la validez de ciertas “informaciones”, fabricadas para guiar las ideas populares en la dirección que ha sido definida por los poderosos.

Todos los que leen estas líneas habrán sin dudas conocido lo expresado por “César” y “Enrique” a sus abogados, a quienes les han dicho haber sido engañados; se sabrá asimismo que esas declaraciones siguen siendo firmemente mantenidas por ellos hasta el día de hoy, a pesar de conocerse ahora también el “comunicado oficial” de las FARC en donde se les acusa de traición. Pocos son los que tratan de dilucidar la verdad existente entre estas versiones totalmente contradictorias, aunque resulta obvio que alguien está mintiendo o en un tremendo error. Deberíamos entonces ejercitar un poco más allá la imaginación hurgando entre lo que “se conoce” para tratar de descubrir lo que está en gestación.

Un artículo reciente, firmado por “Pedro Bolívar”, titulado: “Gobierno colombiano pagó por la liberación de Ingrid Betancourt....”, (verlo en: http://colombia.indymedia.org/news/2008/07/90115.php ) nos aporta entre otros, con diversas noticias y artículos emanados desde las FFMM y el gobierno colombiano que aparecieran publicadas en los medios del régimen durante la primera quincena de junio. En ellas se habla acerca de la “traición” y la “colaboración para la entrega de los rehenes” que se habría estado negociando desde entonces precisamente con quienes custodiaban a Ingrid y los demás rehenes. Siguiendo los links de los sitios que nos indica “Pedro Bolívar”, descubriremos que efectivamente las noticias fueron publicadas en esos medios.
Pero, es posible y necesario imaginar otros escenarios.

Uno de ellos pudiera ser que el régimen haya dado a conocer esas informaciones en ese momento, principalmente para que cumplieran con el objetivo de ir “ablandando” mediáticamente a la opinión pública colombiana e internacional acerca de la “Operación Jaque”, por esos días todavía en preparación. Quizás nadie dentro de las FARC les prestó demasiada atención entonces, cuando no era considerada todavía la posibilidad que existiesen “traidores” dentro de sus propias filas, mucho menos en el círculo directamente relacionado con la custodia de Ingrid y los tres “contratistas” yanquis...
¿Que en qué se basa la duda sobre estas informaciones? Pues en que ningún servicio de inteligencia militar en ninguna parte del planeta le confesaría al “enemigo”, que le tiene infiltradas ciertas estructuras ni le advertiría acerca de sus próximos pasos. Es posible deducir entonces que lo citado en el artículo de “Pedro Bolívar” no estuvo destinado solamente a desinformar a las FARC, sino que fue principalmente preparado para los ojos y oídos de cualquier otro que tuviese acceso a ello, es decir, para todos los demás: para NOSOTROS. De esa forma, para cuando se produjese la verdadera acción del 2 de julio, las informaciones que se habían venido “bombardeando” desde hacía unos veinte días, tendrían ya bien “ablandado el terreno” en la opinión pública, como efectivamente sucedió.

Concretamente, en la hipótesis expresada en estas líneas se plantea que la “Operación Jaque” no se trató de una intervención de engaño realizada sorpresivamente por las FFMM colombianas, abortando la fase final de una operación de liberación de rehenes similar a las anteriores, previamente acordada entre la dirección de las FARC y el CICR, Venezuela Bolivariana y otros. De haber sido así, habría existido una inmediata respuesta oficial desde el CICR, Venezuela... denunciando enérgicamente la intromisión. Por supuesto también el reciente “comunicado oficial” de las FARC se habría tenido que referir por fuerza a este hecho de un modo mucho más explícito.
Todo parece indicar entonces que -como afirman los dos guerrilleros detenidos-, las comunicaciones reales entre el grupo de custodia de rehenes y la dirección FARC fueron interceptadas y remplazadas por instrucciones emanadas desde las FFMM colombianas y sus amos del Southcomm que guiaron toda la operación... desde mucho antes (*).
La vanidad militar, como elemento subjetivo presente en las FFMM colombianas respecto a la Operación Jaque, se expresa en palabras del general Mario Montoya, cuando confiesa en una entrevista que, mientras se procedía a la acción, era acosada por tierra y aire la dirección FARC responsable de “César y Enrique”, manteniéndose totalmente interrumpidas las comunicaciones reales entre ambos grupos.

El detalle fundamental que aseguró el éxito final de la “Operación Jaque” fue lo de camuflar los helicópteros Mi-17 IV de las FFMM colombianas, para hacerlos aparecer como aquellos Mi-172 venezolanos utilizados anteriormente por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. Esta suplantación no es cualquier cosa, dado que el engaño se estaba efectuando conscientemente con símbolos expresamente prohibidos de utilizar en cualquier situación bélica, como son los del CICR. Por las declaraciones que se conocen de ambos guerrilleros detenidos, se deduce que además se habría suplantado a Telesur, y seguramente a funcionarios del gobierno venezolano y otros, como lo reconocían tangencialmente incluso los mismos voceros del régimen colombiano en sus declaraciones del primer momento.
Evidentemente, todo este entramado de “periodistas de Telesur”, “personeros de organizaciones y gobiernos amigos” y del “CICR” montados en helicópteros rojiblancos, estaba destinado exclusivamente a ganarse la confianza de los guerrilleros de custodia, que les observaron descendiendo del cielo en la forma de una comisión casi exactamente igual a las que habían precedido las anteriores liberaciones pactadas entre las FARC, Venezuela Bolivariana y el CICR. Se trataba de que “bajaran la guardia” para neutralizarlos sin necesidad de disparar un tiro, algo que hubiera ocasionado una catástrofe. Habría que esperar a conocer con el mayor detalle posible las órdenes que “César y Enrique” recibieron y que les hicieron subir a los helicópteros, sin sospechar nada.
Si la “Operación Jaque” hubiera fallado por alguna razón cualquiera, el régimen habría podido montar y desplegar un escenario destinado a justificar su acción y hacer recaer sobre las FARC y en particular sobre “César” y “Enrique” la responsabilidad total: “Teníamos acuerdos con “César” y “Enrique”, como hemos venido comunicando desde junio... pero nos fallaron... blablablá...”

Afortunadamente, la “Operación Jaque” fue realizada militarmente de modo incruento. No en balde para su preparación participaron diferentes servicios de inteligencia nacionales y multinacionales con disponibilidad de personal experimentado y recursos técnicos que impresionan por lo sofisticado. Una operación militar inédita, de características tan audaces deja bien en claro que quienes están involucrados en el conflicto colombiano no se andan con remilgos ni indecisiones; un elemento a tener en cuenta, para no olvidar ni subestimar.

Pero el desarrollo exitoso de la “Operación Jaque” deja todavía unas cuantas interrogantes sin respuesta. La principal de ellas es que, si todo el grupo de guerrilleros de custodia fue engañado durante tantos días, recibiendo órdenes e instructivos precisos desde las propias FFMM colombianas, sin siquiera tener un asomo de sospecha y sin haber tampoco podido confirmar la veracidad de lo que se les estaba indicando realizar... ¿cuál pudiera ser el nivel actual de control que las FFMM y sus amos están efectuando en todo lo que dice relación a las actividades en torno a las FARC?
Buscando respuestas podemos deducir que, en base a los que se conoce y a la experiencia que dejan los últimos sucesos, bien se pudiera pensar que las FFMM tienen actualmente un control bastante preciso de las comunicaciones existentes al interior de las FARC, y que si fueron capaces de interceptar y confundir exitosamente al grupo de custodia de los rehenes más “selectos”, también pudieran tener hoy mismo un control similar relacionado con otros grupos guerrilleros.
Por lo pronto, y de acuerdo a las diversas informaciones que se repiten de una u otra forma en diferentes medios, queda claro que las FFMM tendrían detectados y cercados militarmente a varios grupos de las FARC. Eso implica automáticamente que también estarían en condiciones de interceptar y controlar todas sus comunicaciones. Las proyecciones de todo esto son peligrosísimas, pues no se conoce realmente cuáles grupos serían estos ni si en ellos se encontrarían miembros de la dirección actual de las FARC, ni los otros rehenes... no se conoce tampoco cuales serían los próximos pasos que el régimen estaría pensando dar.
Solo se ha sabido “mediáticamente” que el régimen habría enviado, o estaría a punto de enviar, una especie de comisión especial para establecer contacto con las FARC, especialmente con el grupo donde se encontraría el comandante Alfonso Cano, según el gobierno, ubicado en la “zona del cañon de Las Hermosas, entre Tolima y Valle”, para ofrecerles a cambio de la rendición, alguna especie de “diálogo” metafísico. De no ser esto aceptado por las FARC se iniciaría una gigantesca ofensiva militar contra los grupos cercados. Esto indica que la “Operación Jaque” no ha terminado todavía y que forma parte de un plan político/militar de mucho mayores proporciones destinado a rendir a las FARC.
Bien pudiera ser entonces que no se esté esperando ni siquiera la “respuesta” de las FARC y simplemente se esté completando el poderoso cerco militar para atacarles.
Por lo general, en términos militares, cuando un bando tiene la posibilidad de asestar golpes demoledores al enemigo... los asesta sin dar tregua ni respiro. De ese modo asegura que después de la derrota militar, el enemigo vencido estará sin alternativas y a merced de lo que se le quiera ofrecer.
Las mentes guerreristas como las del régimen colombiano y sus amos imperiales no tienen espacio para otras propuestas y soluciones, y así lo han venido demostrando en el conflicto que asola Colombia desde hace décadas. Para ellos la Paz verdadera no es necesaria, como lo es para Colombia y los demás pueblos de la región.


Ojalá el régimen y sus amos no subestimen una vez más la sabia advertencia que hiciera el comandante Iván Márquez:

“En el caso colombiano, para que se dé una derrota militar de la guerrilla debe derrotarse primero la pobreza, la exclusión, los abusos del poder, el abandono social, la ausencia de democracia y la injusticia secular. Por la vía militar, la derrota de la guerrilla no es más que una quimera.”
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Los gobiernos de Calderón y de Ulises Ruiz, responsables de la desaparición de eperristas

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/eprnta18sep07.jpg

Jose Gil Olmos

En un nuevo comunicado, fechado el 13 de julio, el grupo insurgente denunció que el gobierno de Felipe Calderón intervino en la desaparición forzada de sus dos compañeros, pues fue en un operativo de la policía estatal y militar en contra el movimiento magisterial popular en la ciudad de Oaxaca donde los detuvieron.

Insistió, además, en la responsabilidad del gobernador Ulises Ruiz sobre la desaparición Reyes Amaya y Cruz Sánchez el 25 de mayo del 2007.

El grupo guerrillero consideró un grave error que el gobierno federal le apueste al olvido y a la impunidad para no responder a la exigencia de presentar con vida a sus compañeros; y advirtió que habrá de asumir los costos que se deriven de sus actos.

“El gobierno federal, así como el estatal de Ulises Ruiz se mantienen en negar la existencia del crimen de lesa humanidad que significa la desaparición forzada, al pretender diluir su responsabilidad en estos delitos imprescriptibles que quieren presentar como simples casos del fuero común al tipificarlos como secuestro y, a lo sumo, castigar a sus peones, que aunque son piezas desechables cuentan con el manto protector del Estado que los mantiene en la impunidad, procurando su pronta liberación por temor a que estos denuncien a los responsables intelectuales. Sin duda todos los hilos conducen a Ulises Ruiz y Felipe Calderón”, sostiene el EPR.

En el comunicado, fechado el pasado 13 de julio, los eperristas rechazaron la versión de que sus militantes fueron detenidos en un operativo policíaco realizado en el hotel del Árbol, ubicado e el centro de la capital oaxaqueña.

“Necesario es aclarar que nuestros compañeros nunca estuvieron hospedados en el Hotel del Árbol, esa es una versión policíaca, como tampoco lo usaron como punto de reunión, lo mencionamos como un punto de referencia del lugar donde compañeros de nuestro partido los dejaron por última vez”, precisó el EPR.

Agregó que sólo saben que sus compañeros fueron detenidos en Oaxaca y que el gobernador Ulises Ruiz tiene perfectamente claro qué sucedió ese día.

“Ulises Ruiz sabe quién los detuvo y a quiénes se los entregaron”, aseguró el EPR.

El grupo armado rechazó también las intenciones gubernamentales de tratar el caso como un secuestro, pues aseguró que con eso se quiere lavar las manos y castigar a funcionarios menores. “Sin duda todos los hilos conducen a Ulises Ruiz y Felipe Calderón”, insistió.
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Desmiente PGR versión del asesinato de Brad Will por la APPO



Ismael Rivera

La Procuraduría General de la Republica desmintió la versión sobre la presunta responsabilidad de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el asesinato del camarógrafo estadounidense de Indymedia, Bradley Roland Will, ocurrido durante un enfrentamiento el día 27 de octubre de 2006, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo a la misiva firmada por la Licenciada Sara Salas Franco, Directora General Adjunta de Información de la PGR, y que fue dirigida a la redacción del diario "El Tiempo" establece, "la información publicada en el Periódico "El Tiempo" el día 26 de mayo del presente año, titulada "Concluye PGR: A Brad lo mató la APPO, dichas aseveraciones son inciertas y carentes de sustento" (sic).

Asimismo aclara en el escrito con misma fecha del día de la publicación, que la investigación que realiza la PGR "sigue abierta en periodo de investigaciones de pruebas, realización de peritajes y desahogo de diligencias" (sic).

"Reitero a Usted que la Procuraduría General de la República, no emite pronunciamientos ni información sin elementos probatorios que, en todo caso se presentan ante las autoridades judiciales que, como lo marca la ley son las encargadas de deslindar responsabilidades" (sic).

La carta también señala que la información emitida por el rotativo, "incluye imprecisiones y conclusiones aventuradas sin sustento legal alguno, y otras que no coinciden con el tiempo y el lugar de los hechos, empezando porque el número de averiguación previa que atribuye la nota no coincide con la que integra sobre los mismos hechos la Procuraduría General de la República" (sic).

Lo que significa que, la información emitida por el medio impreso de comunicación no es sustentable con los hechos imputados, los cuales ubicaban o aseguraban que integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca habrían sido los responsables directos del asesinato de Brad Will.

Sin embargo, este nuevo hecho asegura que la averiguación previa aún no concluye en su etapa de desahogo de pruebas y perfeccionamiento de las mismas, y más allá, no se tienen pistas sobre él o los responsables del cobarde asesinato y que mucho se ha especulado sobre el mismo, sin que la PGR haya dado una conclusión sobre las indagatorias hasta el momento.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.


El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil manifestó “indignación y rechazo total” por las recientes incursiones militares en comunidades zapatistas de Chiapas. “Tememos que pueda abrirse una guerra abierta que el Estado mexicano intente legitimar, pero cuyo verdadero objetivo es destruir el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).”

Joaquín Piñero, secretario de relaciones internacionales del MST, refiere que “por medio de númerosos informes” de organismos civiles, “sabemos que el hostigamiento contra las comunidades zapatistas no ha cesado y a partir del año pasado se incrementó”.

En dichas investigaciones, añade, “se detalla la utilización de organizaciones paramilitares, de las instituciones como la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y los gobiernos federal y estatales, además del cerco militar que ha permanecido alrededor del territorio zapatista desde 1994”.

Sin embargo, subraya, la incursión del Ejército Mexicano el 4 de junio en los poblados La Garrucha, Rancho Alegre, Hermenegildo Galeana y San Alejandro representa una violación a la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, la Constitución Mexicana (artículo 29), la Convención Americana de los Derechos Humanos (artículos 21 y 29b) y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (artículos 14 y 27).

Pero, sobre todo, estas acciones “marcan un cambio en la estrategia contra-zapatista, por lo cual estamos sumamente preocupados por la integridad física y sicológica de nuestros hermanos indígenas zapatistas”.

En su manifiesto público, el MST advierte que, “si el gobierno mexicano continúa atacando a las comunidades zapatistas”, el importante movimiento brasileño “utilizará todos los medios” a su alcance “para generar movilizaciones en solidaridad con nuestros compañeros zapatistas y en repudio a la política militar y represiva del Estado mexicano”.

El MST destaca que “las justas demandas de los pueblos zapatistas se han llevado de forma pacífica, y a partir de la Sexta declaración de la Selva Lacandona, estas peticiones se están organizando junto con las de otros pueblos, ciudades o estados de la República Mexicana, en el movimiento nacional, civil y pacifico de la otra campaña”.

“Las permanentes agresiones y el hostigamiento contra las comunidades zapatistas muestran claramente que el gobierno mexicano no tiene ni la voluntad ni la capacidad de resolver estas demandas, y que, por el contrario, sólo busca medidas represivas para acallar las voces que exigen sus derechos más fundamentales.”

El movimiento de los Sin Tierra exige al gobierno federal, “representado por Felipe Calderón Hinojosa, que retire las fuerzas armadas destacamentadas estratégicamente en la zona de conflicto en Chiapas”. Y al estatal le exige “el cese inmediato de las agresiones y el hostigamiento que la policía del estado ha realizado en contra de las comunidades zapatistas”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Más de 200 colectivos de varias partes del mundo exigen cesar agresiones a zapatistas

La Jornada

Exhortan a la movilización internacional en defensa del EZLN ante los tambores de la guerra

Hermann Bellinghausen

En una declaración nacional de la otra campaña, más de 200 colectivos y organizaciones señalan que la nueva ofensiva contra las comunidades zapatistas “está articulada una vez más por grupos paramilitares, el Ejército federal, distintos grupos policiacos y el gobierno del estado de Chiapas, así como por el gobierno federal. Es una estrategia político-militar que busca arrinconar al zapatismo”.

Firmado también por grupos civiles de diversos países, el pronunciamiento subraya: “Cómplice de esta estrategia es el silencio de los medios de comunicación y de todos aquellos que callan frente a la represión que viven nuestros hermanos zapatistas. Nosotros no callamos. Exigimos se detenga de inmediato esta ofensiva contra el proyecto zapatista que significa una alternativa mundial para los pueblos”.

Organizaciones, colectivos, movimientos, redes, comunidades, pueblos, familias y personas adherentes o simpatizantes a la sexta declaración de la selva Lacandona, mujeres, hombres, niños, niñas y ancianos de todo el país declaran: “Desde hace casi un año, hostigamientos, provocaciones, represión, militarización y agresiones contra las comunidades indígenas zapatistas vienen recrudeciéndose. La incursión militar del pasado 4 de junio es sólo la señal más visible de una estrategia que busca atacar a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el corazón de la autonomía indígena: la tierra y el territorio. Condenamos y rechazamos estas acciones y exigimos se detengan de inmediato”.

En las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas “se construye la digna autonomía, que reconocemos como una de las más importantes alternativas para la humanidad”. Aseveran que se suman “al proceso de hermanamiento y defensa de la autonomía zapatista, que vive hoy un creciente riesgo con esta nueva ofensiva de violencia”.

Exigen a los gobiernos federal y estatal “detengan ya las acciones de violencia contra las comunidades”. A las bases de apoyo zapatistas, municipios autónomos y juntas de buen gobierno, así como al propio EZLN, les dicen “no están solos, estamos con ustedes”.

Por último, los colectivos, organizaciones, familias, pueblos, familias e individuos de la otra campaña de 27 estados de la República, respaldados por grupos de Alemania, Argentina, Estado Español, Euskal Herria, Estados Unidos, Suecia y Uruguay, declaran: “Es la hora de la movilización y la organización en defensa y apoyo del EZLN. Frente a los tambores de la guerra es necesario organizar ya la respuesta civil y pacífica desde todos los rincones del país”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La Impotencia de las Potencias

http://dissentnetzwerk.org/wiki/images/1/1c/Img011.jpg

Fidel Castro Ruz

Es un tema serio.

La reunión Cumbre de los líderes de las ocho potencias más industrializadas del planeta tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de julio en un paraje montañoso frente al Toyako, lago formado en el cráter de un volcán al norte de la isla de Hokkaido, en el extremo septentrional del archipiélago japonés. No podía escogerse otro sitio más apartado y alejado del mundanal ruido.

A 150 kilómetros de allí, 21 mil policías japoneses, con impresionantes escudos y cascos, custodiaban el centro urbano de Sapporo, listos para neutralizar protestas. Otros 20 mil vigilaban las calles del propio Tokio, la capital de Japón.

El G-8 lo integran, por orden alfabético, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. Sus líderes viven acosados por problemas, entre otros las huellas del pasado y la tendencia creciente al dominio político, económico, tecnológico y militar de Estados Unidos. A todos se les viene encima un enjambre de problemas nacionales e internacionales apremiantes, que demandan soluciones urgentes.

Invitaron a su reunión en Toyako al llamado grupo del G-5: Brasil, China, India, México y Sudáfrica, para escucharlos en un desayuno.

Fueron igualmente invitados a intercambiar durante una hora otros tres países de economías emergentes: Australia, Corea del Sur e Indonesia.

La población del planeta, según estimaciones, ascendía el 11 de julio del 2008 a 6 709 millones de habitantes. Los países en desarrollo mencionados cuentan con más del 65 por ciento de la población mundial.

Hubo en los tres días reuniones multilaterales y bilaterales de todo tipo. Los países en desarrollo invitados al encuentro sostuvieron reuniones paralelas en Hokkaido y hablaron sin pelos en la lengua.

En la declaración final de la Cumbre las potencias industrializadas del G-8 proclamaron que se había obtenido una gran concesión: Estados Unidos, y con él las demás potencias del grupo, se habían comprometido a reducir la emisión de gases demandada, para el año 2050, ¡dentro de 42 años!, es decir, para las calendas griegas. Ninguno de los restantes problemas críticos que dieron lugar a tan extraña cumbre había sido resuelto.

De ella han emanado importantes noticias que hablan por sí mismas, y de las cuales escojo sólo algunas textualmente:

“…fracasaron en alcanzar un acuerdo con países emergentes sobre cómo responder al cambio climático.”

“Las 16 principales economías se comprometieron a realizar profundos recortes en las emisiones de gases aunque países emergentes reiteraron sus exigencias de fondos y tecnologías de los más poderosos.”

“El presidente Hu Jintao rechazó acusaciones de que la crisis alimentaria se debe al crecimiento económico de algunos países en desarrollo.”

“Lula sugirió que la FAO atribuyó el alza global de los alimentos a maniobras especulativas con las materias primas.”

“Fondo Mundial para la Naturaleza califica de patético el comportamiento de los países ricos del G-8, a los que acusó de eludir responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.”

“Los subsidios agrícolas fueron hoy el mayor punto de fricción durante la reunión del G-8 y el G-5.”

“Los funcionarios del Banco Central Europeo dijeron que seguían preocupados por la inflación pese a la subida de las tasas de interés.”

“‘Es un fallo completo, no han avanzado y han eludido adoptar claros objetivos de reducción de emisión de gases a mediano plazo,’ señaló Greenpeace, una importante organización internacional comprometida con la defensa del medioambiente.”

“‘Rusia está extremadamente contrariada por la firma el martes entre Washington y Praga de un acuerdo para el escudo espacial,’ dijo el presidente Medvedev en Japón.”

“Expertos militares rusos reaccionaron con indignación a la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Praga para la instalación del escudo antimisiles y reclamaron duras medidas de represalia.”

El 10 de julio continuaron llegando a Cuba los lamentos sobre las consecuencias del actual caos, vinculados o no directamente a la Cumbre de Japón.

“Los corales también sufren estrés debido a factores como el cambio climático y la polución, que han provocado que un tercio de estos constructores de arrecifes estén en peligro de extinción. Los arrecifes de coral, cuya construcción necesita millones de años, albergan más del 25 por ciento de las especies marinas.”

Ese mismo día, y sin relación con la otra noticia, en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se originó la siguiente información: “Las variaciones en la temperatura debido al cambio climático tendrán un fuerte impacto en la pesca y la acuicultura, con importantes consecuencias para la seguridad alimentaria de algunas poblaciones. Se explicó que los alimentos acuáticos tienen una elevada capacidad nutricional y contribuyen con un 20 por ciento o más del consumo medio per cápita de proteína animal de 2 800 millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo.”

Ese día desde el continente africano se lanzaban igualmente duras críticas:

El Pacto Europeo sobre Inmigración comienza a despertar la indignación en África, a la que Senegal pidió que reaccione ante lo que algunos describen como un ‘muro’ erigido por Europa contra los desesperados del Sur”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país al finalizar una reunión de expertos en Dakar.

Por su parte, el diario El País, de Burkina Faso publicó:

“Para detener la horda de desesperados que generalmente llegan del Sur para tomar por asalto sus fronteras, Europa no encontró nada mejor que levantar un muro.

“La época de los nuevos muros es un anacronismo en la era de la mundialización…”

La lluvia de quejas no cesa. Mientras Gordon Brown, Primer Ministro de Gran Bretaña, se encontraba todavía en Japón, un estudio de la cadena británica BBC informaba la baja moral de las Fuerzas Armadas británicas.

“Según estudio del Ministerio de Defensa del Reino Unido, casi la mitad del personal militar de ese país está listo para dejar las Fuerzas Armadas.

“El 47% de los encuestados del Ejército y de la Marina Real y el 44% de la Real Fuerza Aérea dijeron que sienten ganas de retirarse de las Fuerzas Armadas.

“Entre las inquietudes manifestadas… figuran los frecuentes despliegues en el extranjero, el nivel de paga y de la vivienda.

“El Ejército Regular ya padece un déficit de unos cinco mil soldados en medio de las preocupaciones de que oficiales jóvenes con experiencia y oficiales no comisionados están desertando a tasas sin precedentes.

“Sobre la moral en los diferentes servicios, el 59 por ciento de los entrevistados del Ejército dijeron que el nivel estaba ‘bajo’ o ‘muy bajo’, el 64 por ciento en la Marina Real, el 38 por ciento en la Infantería de Marina, y el 72 por ciento en la Real Fuerza Aérea.”

Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en ese país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.

El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra, “una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno…”

La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno. “Ahora es más fácil proteger a los estadounidenses”, declaró Bush, al retornar al país, desde la rosaleda de la Casa Blanca.

“La iniciativa autoriza escuchas telefónicas sin permiso judicial que utilizan las redes de Estados Unidos, sean de estadounidenses o de extranjeros”.

La ley anterior, que data de 1978, “no incluía las nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico”.

Como la inmensa mayoría de las comunicaciones son captadas por Estados Unidos, “la medida aprobada protege a las empresas de comunicaciones de demandas multimillonarias de personas que aleguen violación de privacidad”.

La ley se aplica en forma retroactiva. “La Unión Americana de Libertades Civiles calificó la ley de ‘inconstitucional’ y de ‘asalto a las libertades civiles y al derecho a la privacidad’.”

Noticias procedentes de Suecia comunicaban: “La alianza de centroderecha del Primer Ministro Frederick Reinfeldt, ha rechazado la propuesta del Partido Socialdemócrata de revisar la ley que permite al Departamento de Radio de Defensa (FRA) acceder a todas las conversaciones telefónicas y el tráfico de datos por cable desde y al exterior del país.

“La conocida como Ley FRA, también bautizada Ley Orwell por el libro 1984, de ese escritor británico, ha recibido una fuerte crítica del empresariado en forma de carta abierta en el Dagens Nyheter”, principal diario de Suecia.

“El gobierno justificó la adopción de la ley, aprobada el 19 de junio pasado para perfeccionar la lucha contra las amenazas terroristas.”

Otro periódico sueco, el Svenska Dagbladet, publicó ayer que “uno de los motivos centrales de la ley es, sin embargo, controlar la información procedente de Rusia y usarla para negociar intercambios con otros países, ya que alrededor del 80 por ciento del tráfico de las comunicaciones exteriores de Rusia por cable pasa por Suecia.

“La normativa entrará en vigor el primero de enero del 2009. Miles de personas se manifestaron hace unos días en Estocolmo y Malmö contra la Ley FRA, y ya hay planeadas movilizaciones similares para las próximas semanas en todo el país, articuladas en torno a varios ‘blogs’ y grupos de la red social Facebook.”

Las quejas continúan lloviendo por todas partes. Por ejemplo, un cable afirma: “Los alemanes están más pesimistas sobre su panorama económico que en cualquier otro momento desde la reunificación en 1990, debido a las alzas en los precios, según sondeo.”

Otros expresan:

• “Tasa de desempleo en Canadá alcanzó el 6,2 por ciento en junio.”

“Gobierno ruso rechaza la propuesta lanzada por Condoleezza Rice de una mediación internacional para resolver el conflicto de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, motivo de tensiones crecientes entre Moscú y Georgia.”

• “Dos soldados de la OTAN fueron muertos y otro herido el jueves, en un atentado con bomba en el este de Afganistán, anunció la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF).”

• “Afirma Rusia que los ensayos por parte de Irán de un nuevo misil de largo alcance confirman que Moscú tiene razón al calificar de innecesario el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.”

• “Asegura el ejército de Israel que son infundadas las acusaciones de supuestos vuelos de cazabombarderos israelíes que entrenan en Iraq un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes.”

• “Gran Bretaña expresó su decepción por el veto impuesto por Rusia y China, en el Consejo de Seguridad de la ONU, a un proyecto de Resolución que pretendía sancionar a Zimbabwe.”

• “Sudán convocó hoy a los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir explicaciones sobre una posible orden de detención contra el presidente Al Bachir.”

• “Nueva ‘bomba especial’ es la principal amenaza para los soldados yanquis en Iraq, según el general estadounidense Jeffery Hammons.”

• “Hallan los cadáveres de dos soldados yanquis que estaban desaparecidos en Iraq desde hace más de un año.”

Todos son del día 11 de julio. Se podrían incluir en estas líneas decenas de noticias similares publicadas el mismo día. Los sábados disminuyen las informaciones; los domingos apenas hay noticias, los reporteros descansan. Hoy es lunes.

Todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y Gobierno llamados a enfrentarlos.

No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales.

Lo mejor siempre será el optimismo. No queda otro remedio. Por eso hablé un día de una especie en peligro de extinción.

Julio 14 de 2008

2 y 24 p.m.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.