3 may 2008

NOSOTROS NO OLVIDAMOS...

ORGANIZATE, PROTESTA, EXISTE Y RESISTE
EN ATENCO NO HAY DERROTA
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

"Bolivia: Golpismo Frente al Cambio"



La OEA “apoya a Evo” sin condenar el referéndum de la oligarquía de Santa Cruz


Agencias/ Aporrea/ inSurGente.- El Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación en la madrugada de hoy una resolución de respaldo al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, sin rechazar el referendo autonómico convocado por el departamento de Santa Cruz, como quería La Paz. Las décadas de vasallaje incondicional al imperialismo, y las presiones de EEUU y Europa -muy visibles en el tratamiento que dan al tema dan los agentes del “terrorismo mediático” en Falsimedia- han provocado una situación similar a la que precedió al golpe de estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela. Las próximas semanas, o los próximos días, serán decisivos. El conflicto entre las aspiraciones de los pueblos de América y las “determinaciones” del Imperio, está a punto de entrar en una nueva fase. Nadie puede “distraerse”, aceptar la derrota, o mirar hacia otro lado. En “Leer más” ampliación de noticia y documental: “Bolivia: golpismo frente al cambio”.

Después de siete horas de negociaciones a puertas cerradas, los embajadores de los 34 países que forman el organismo multilateral aprobaron una resolución de apoyo a la "institucionalidad democrática, al diálogo y a la paz de Bolivia", y de defensa del uso de la "vía pacífica" en el país.


El documento hace un llamado a que el Gobierno y los prefectos opositores enmarquen sus acciones "en el respeto al Estado de Derecho" y eviten "cualquier acción que pueda llevar a la ruptura de la paz, del orden constitucional y afectar la convivencia entre los bolivianos".


"(La OEA resuelve) acoger con satisfacción las manifestaciones de respeto al orden constitucional y a la integridad territorial de Bolivia, y rechazar cualquier intento de ruptura de los mismos", señaló el organismo en el texto.


La resolución instruye además al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que "continúe con sus buenos oficios en la promoción del diálogo y la concertación".


Más temprano, Insulza advirtió ante el Consejo Permanente que el conflicto entre el Gobierno y algunos prefectos departamentales en Bolivia podría "conducir a la división del país".


Sin éxito. Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó ayer ante la OEA que "el diálogo no ha tenido éxito" en su país, y advirtió sobre posibles episodios violentos el próximo domingo. "Las propuestas de diálogo han sido bloqueadas" y "el esfuerzo de hilvanar hilos de sensatez no ha tenido éxito", manifestó Choquehuanca, quien aseguró que "la situación ha empeorado".



--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El FMI y el hambre

Serge Halimi
Le Monde Diplomatique

Traducido por Caty R.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) prometieron que el aumento de los flujos de mercancías contribuiría a erradicar la pobreza y el hambre. ¿Cultivos alimentarios? ¿Autonomía alimentaria? Se había encontrado algo más inteligente: se abandonaría la agricultura local o se orientaría hacia la exportación. Así se obtendría el mejor partido, no de las condiciones naturales -más favorables, por ejemplo, para el tomate mexicano o la piña filipina-, sino de los costes de explotación, más bajos en estos dos países que en Florida o en California.

El agricultor de Malí dejaría su alimentación en manos de las empresas cerealistas de la Beauce o el Midwest, más mecanizadas, más productivas. Abandonaría sus tierras e iría a engrosar la población de las ciudades para convertirse en obrero de una empresa occidental que habría deslocalizado sus actividades con el fin de aprovecharse de una mano de obra más barata. Al mismo tiempo, los Estados costeros de África reducirían la carga de su deuda externa vendiendo sus derechos de pesca a los barcos-fábricas de los países más ricos. Por lo tanto a los guineanos ya no les quedaría más remedio que comprar conservas de pescado danesas o portuguesas (1). A pesar de la contaminación suplementaria causada por los transportes, el paraíso estaba garantizado. Y los beneficios de los intermediarios (distribuidores, transportistas, aseguradoras y publicistas), también…

De repente el Banco Mundial, que prescribió este modelo de «desarrollo», anuncia que treinta y tres países van a conocer los «motines del hambre». Y la OMC se alarma por la vuelta al proteccionismo al observar que varios países exportadores de productos alimentarios (India, Vietnam, Egipto, Kazajstán…) han decidido reducir sus ventas al extranjero con el fin -¡qué desfachatez!- de garantizar la alimentación de su población. El norte se ofende rápidamente por el egoísmo de los demás. Es porque los chinos comen demasiada carne, por lo que los egipcios se quedan sin trigo…

Los Estados que siguieron los «consejos» del Banco Mundial y el FMI sacrificaron su agricultura alimentaria. Por lo tanto ya no pueden reservarse el uso de sus cosechas. Pues bien, pagarán, es la ley del mercado. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) ya ha calculado el encarecimiento disparatado de su factura de importación de cereales: el 56% en un año. Lógicamente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que alimenta todos los años a setenta y tres millones de personas en setenta y ocho países, reclamó 500 millones de dólares suplementarios. Esas pretensiones se debieron de juzgar extravagantes, ya que el PMA únicamente consiguió la mitad. Sin embargo sólo mendigaba el importe de algunas horas de guerra en Iraq y la milésima parte de lo que la crisis de las subprimes va a costar al sector bancario, generosamente ayudado por los Estados. Se pueden calcular las cosas de otra forma: el PMA imploraba, en nombre de millones de muertos de hambre… el 13,5% de las ganancias que obtuvo el año pasado, él sólo, John Paulson, dirigente de un fondo especulativo demasiado inteligente para prever que cientos de miles de estadounidenses caerían en la quiebra inmobiliaria. Se ignora cuánto beneficio producirán, y a quiénes, las hambrunas que ya han comenzado, pero en una economía moderna nunca se pierde nada.

Porque todo se recicla; una especulación sustituye a otra. Después de abastecer la burbuja de Internet, la política monetaria de la Reserva federal (FED) animó a los estadounidenses a endeudarse. E infló la burbuja inmobiliaria. En 2006, el FMI todavía consideraba que: «Todo indica que los mecanismos de asignación de créditos en el mercado inmobiliario de Estados Unidos siguen siendo relativamente eficaces». Mercado-eficacia: ¿no se deberían soldar estas dos palabras de una vez por todas? La burbuja inmobiliaria estalló. Entonces los especuladores rehabilitan un viejo filón: los mercados de cereales. Compran contratos de entrega de trigo o arroz para el futuro y esperan para revenderlos mucho más caros. Lo que mantiene la subida de los precios y el hambre…

Y entonces, ¿qué hace el FMI dotado, según su director general, de «el mejor equipo de economistas del mundo»? Explica: «Una de las maneras de solucionar el problema del hambre es incrementar el comercio internacional». El poeta Léo Ferré escribió: «Para que incluso la desesperación se venda, sólo hace falta encontrar la fórmula»

Parece que ya la han encontrado

(1) Lectura: Jean Ziegler, «Los refugiados del hambre», marzo de 2008.

* El título original en francés, «FMI – FAIM», es un juego de palabras formadas por las mismas letras que, al cambiarlas de posición, convierten «FMI» en «FAIM» (hambre).

Original en francés: http://www.monde-diplomatique.fr/2008/05/HALIMI/15859

Serge Halimi es periodista del mensual Le Monde diplomatique, y autor del libro Les Nouveaux Chiens de Garde (Los nuevos perros guardianes), Raisons d’agir, 2ª edición, 2005.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

[Videos] Recopilación de material del EZLN

RebeldeEmule

Presentamos una recopilación de material audiovisual directamente relacionada con lucha que desde hace más de 14 años está llevado a cabo la heróica guerrilla zapatista, el EZLN.

ezln

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Presentamos una recopilación de material audiovisual directamente relacionada con lucha que desde hace más de 14 años está llevado a cabo la heróica guerrilla zapatista, el EZLN. Este es listado en orden alfabético, donde se pueden encontrar 17 documentales y una película:

:: Caminantes
:: Caravana de Caravanas
:: De Zapata a los Zapatistas
:: El color de la Tierra
:: EZLN: 20 y 10, El fuego y la palabra ¡¡NOVEDAD!!
:: Entrevista al Subcomandante Marcos en "El loco de la Colina"
:: Expulsión del ejercito de OVENTIC
:: La tierna furia
:: Los últimos Zapatistas - Héroes olvidados
:: Marcos: ''Aqui Estamos'' [entrevista]
:: México Ida y Vuelta
:: Oscar Chavez (Chiapas)
:: Sueños y palabras sabias
:: Todos somos Marcos ¡¡NOVEDAD!! (ripeado para RebeldeMule)
:: Un lugar llamado Chiapas
:: ZAPATISTA
:: Zapatistas - Crónica de una rebelión
:: Zapata el sueño del héroe (película)


Ir a la :: Recopilación de material del EZLN

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Perú: Entre la violencia subversiva y la lucha contra la pobreza

La Haine/Emil Beraún

Considero que el pueblo debe recuperar su carácter subversivo, un carácter que no es terrorista, pero un carácter necesario para luchar contra las desigualdades y la pobreza

Hace ya unas semanas el presidente peruano Alan García nos sorprendió con otro de sus artículos elaborados de forma desesperada para demostrar que su gobierno intenta en alguna medida luchar contra la pobreza; tal es así que ignorando quién es quién dentro del panteón canino titula su escrito publicado en el diario el comercio como: El perro del hortelano contra el pobre, donde intenta explicar que por culpa del necesitado y de quienes se oponen a la privatización del país, la pobreza cunde más y más, impidiendo que las políticas gubernamentales sean aplicadas de forma adecuada pudiendo así evidenciar su efectividad.

En esta nueva presentación invadida de una pasión febril por los números como forma de convencer de lo “exacto” de su planteamiento, aduce y califica como simples letanías los planteamientos de quienes exigen mejores condiciones de vida y trabajo. En las condiciones bajo las cuales se presenta la economía mundial, no se puede ir contra las relaciones comerciales y la participación activa dentro del mercado, pero eso sí, con justicia y de forma equilibrada, brindando una remuneración adecuada y acorde con las necesidades; sin alterar el medio ambiente, y respetando a su vez los recursos naturales y patrimonios culturales. Sin embargo se aprecia de forma evidente que la asociación economía de mercado con la palabra justicia, no sólo son términos que no van de la mano, sino que se contraponen de forma interesada, re-memorando contradicciones presentes a lo largo de toda la historia, y en donde nuevas vestiduras disfrazan viejos ropajes de dominación.

Pero para García, todo el que se opone a la privatización mediante remate al martillo del país; quién defienda a la selva frente al interés de lotización al mejor postor; quién proteste por que haya la intención de querer construir un hotel en pleno Machu Pichu para regocijo del capital extranjero sin importar que atente contra la identidad y el patrimonio material e inmaterial de la población, es un antipatriota y un cuasi salvaje, pues aquí no importa como y en que forma ingrese el capital extranjero, éste tiene que ingresar como sea, sin importar que ocasione violaciones y vejaciones, total, mientras dé trabajo sin importar su forma, habrá posibilidad de demostrar estadísticamente que “estamos mejorando”. (Léase según el lenguaje oficial: desarrollo)

Todo este comportamiento de García le ha sido merecedor de reconocimientos y premios, así, ha semejanza de aquel perro fiel al cual le dan su galletita de sabores diversos por haber hecho una buena acción, a García el cual cuenta ya con sólo 26 por ciento de aprobación nacional, la revista estadounidense LatinFinance lo ha reconocido como el hombre del año (28 de marzo) por liderar el resurgimiento económico del país y mejorar la re-putación en los mercados internacionales.

Así entonces el Perú es un país que a imagen del oficialismo está en fulgurante crecimiento ininterrumpido y constante; donde la lucha contra la pobreza se hace evidente debido a las grandes inversiones que el estado orienta para programas sociales, y donde se solicita ayuda a las gruesas billeteras transnacionales para invertir y dar trabajo. Todo esto suena muy bonito, se lee muy agradable, sin embargo la población encuentra que el discurso oficial no se ajusta a la realidad cotidiana, y esto debido a que un campesino, un agricultor, un minero, un indígena amazónico, no comen números ni beben porcentajes; solicitan mejoras cualitativas, mejores formas de vida y de trabajo, pero con justicia, y ante la imposibilidad de dicha consecución se ven en la obligación de manifestar su derecho a protestar y exigir una mejor política económica por parte del gobierno.

García hace referencia a que el perro del hortelano dentro de su comportamiento anti progreso, anti patria, y anti todo, recurre a los extremistas, violentos y agresivos para protestar por todo y contra todo; grupo que a pesar de no poder reunir a algunos miles de manifestante son escuchados debido al problema educacional por el cual la población no sabe reflexionar ni discernir. Según entonces el inmediatista e infantil análisis social presidencial todo aquél que protesta lo hace sólo por ocasionar violencia; por dejar mal al país; por estar manipulado; por el simple ánimo de joder su trabajo presidencial, o por sobretodo- el cual es el principal agente descalificador- por ser un terrorista bajo nuevas apariencias, ahora vinculado con nuevos grupos y nuevas formas de manifestación, pero todas violentistas de por sí.

Es cierto, la educación en el país es deprimente, pragmática y desvinculada de toda problemática social, pero la vivencia cotidiana enseña mucho, sobretodo a quienes experimentan día a día la carestía y la precariedad, así que no se necesita ser muy instruido académicamente para darse cuenta que hay un discurso que no se ajusta a lo real, y que esa misma contradicción motiva a protestar y luchar por una mejoría de vida; además el estado nunca ha reformado realmente la educación, que de haberlo hecho no podría considerar tratar como trata al pueblo subestimándolo como lo hace, sobretodo García que lo mira constantemente por sobre el hombro, creyendo que le creerán para siempre.

Es también muy inmediatista hacer referencia a que todo el que proteste es necesariamente porque está manipulado, asumiendo que la población no puede darse cuenta de lo que sucede en su entorno; mucho más grave es aducir que la política es sólo para los políticos y que la población no debe politizar sus actividades, sin embargo es más patético afirmar que todo el que protesta es violentista de por sí, y por ende terrorista y criminal.

Hay en esto una intención muy clara y concreta, la cual busca el asociar cualquier reclamo, protesta e intento de lucha reivindicativo con terrorismo; el terror trasgredía la frontera entre una legítima respuesta a la opresión estructural del estado, respetando a civiles e inocentes; con una lucha y matanza sangrienta en donde se daban muerte a pobladores sin culpa alguna, los cuales debían ser los supuestos beneficiarios de dichas luchas.

La violencia se manifiesta de muchas formas, siendo su manifestación estructural la más opresiva de todas y la menos aceptada como violenta, así el hambre, la enajenación laboral, la explotación indiscriminada de los recursos y del medio ambiente, son elementos de una represión violenta y manifiesta, pero presentadas como acontecimientos sin responsabilidad directa, dándose explicaciones múltiples para su aceptación bajo una apariencia de engaño también violenta, ahora bajo una apariencia simbólica.

Es el oprimido entonces, el cual en respuesta a dicha agresión responde en la medida de sus posibilidades al opresor, dando uso a un tipo de violencia, en este caso con un valor positivo, manifestada en décadas anteriores mediante guerrillas y procesos revolucionarios. Se denominó a estos grupos subversivos, debido a su fin de cambiar el orden social, dicho término sería sin embargo asociado a todo acto terrorista, tanto como para descalificarlo en cuanto a su finalidad transformadora, o porque en realidad se haría merecedor de dicha denominación al desbordar su práctica.

Considero que en la actualidad las circunstancias y condiciones son diferentes para tentar el uso de la violencia como agente de cambio estructural, pero sin embargo es válido el uso de protestas y manifestaciones como forma de presión social y reclamo, así este tipo de violencia es la justa respuesta a la opresión del gobierno, una violencia menos directa, pero válida y justificada.

No querer que la población reclame, es querer que la población se encuentre sumida en la servidumbre mental y en el conformismo automático, violentándola aún más, afirmando y descalificando que todas sus movilizaciones son terroristas y que su voz es simplemente el grito violentista de un fin último, agresivo y malévolo; una cosa es un violentismo donde se usa la fuerza por el simple hecho de usarla, y otra es utilizarla como medio para un fin, siendo éste la búsqueda de una reivindicación social.

No toda violencia es terrorista, ni toda violencia es necesariamente mala, pero así se presenta y así se quiere hacer evidente para evitar que el pueblo manifieste su voz de rechazo a la estructura social actual, valiéndose a su vez de éste argumento para reprimir ferozmente toda protesta, que lo único que hace es querer reclamar frente a las contradicciones irresolutas y a la actitud pasiva del estado por hacer frente a ellas. Sin embargo para García todo aquél que quiera hacer sentir su voz es un agresivo por naturaleza, un vil ente manipulado, calificado como perro del hortelano ahora bajo el espectro subversivo.

La violencia ejercida por el estado y reflejada en el accionar de las fuerzas policiales, denominadas “fuerzas del orden” se basa en una ecuación por la cual toda violencia que parta del estado así sea injustificada es buena porque mantiene el bienestar, mientras que toda violencia ejercida contra el estado, así sea merecida y justificada, es calificada como peligrosa y perniciosa.

Los hechos confirman esta postura estatal de respuesta agresiva, y los ejemplos se multiplican a toda vista como para que alguien pueda intentar ocultar su presencia, así tenemos una respuesta criminal a los paros ocurridos en los meses de febrero y marzo dejando como consecuencia ocho pobladores muertos a manos de las fuerzas encargadas de “la paz”, y en donde no se han reconocido culpable alguno-y en donde se ha acusado a los propios pobladores de dispararse a sí mismos (sic)-, se suma a esto la represión en zonas como la región de Cusco, donde la población en respuesta al intento de comercializar con su identidad recibió las más duras acusaciones, golpes, maltratos y afirmaciones acusándolos de agitadores, asociados como manipulados y salvajes violentistas, promovidos con dinero foráneo.

Manifestaciones de corte similar se hicieron presentes desde fines del año pasado, en la zona amazónica del país, repitiéndose en los meses de febrero y marzo en contra de la privatización y lotización se la selva, así como del abuso cometido por las transnacionales operantes en dichas zonas, todo esto obviamente recibiendo la misma respuesta por este gobierno jactancioso de sus luchas. Pero eso no es todo, porque en este gobierno de carácter cuasi fascista y paranoico te pueden acusar si eres colombiano de miembro de la FARC, si eres venezolano de ser un chavista infiltrado queriendo boicotear las cumbres a efectuarse en el país; o en el colmo de la previsión delictiva te pueden acusar de terrorismo por asistir a un evento de corte social y de izquierda, donde prime la acusación de potencial criminal a futuro. Se nota que para el estado es más fácil asumir posturas heroicas, de compromiso pacificador y restaurador del orden, que solucionar los problemas frente a las causas originarias del problema, tal vez porque se daría cuenta que él mismo es una de las aristas más peligrosas e incidentes.

Así resulta que es mucho más fácil aplacar las manifestaciones populares reprimiéndolas, que luchando contra las causas estructurales que las originan, y sobretodo desviando la atención afirmando que dichas personas responden a intereses foráneos, aduciendo que la realidad actual no brinda la necesidad de reclamar de dicha manera. En los años de violencia política en el país y la emergencia de movimientos subversivos, se creía que aplacando mediante la militarización del país a dichos grupos el problema estaba resuelto, no cayendo en cuenta que dicha violencia era consecuencia de contradicciones irresolutas desde la colonia, en donde si bien puede haber transitado la estructura hacia un capitalismo, aún nos remitimos a una conciencia y mentalidad semifeudal debido a la ausencia de un proceso moderno; o peor aún se consideraban movimientos totalmente influenciados desde fuera, sin caer en cuenta-o no queriendo-que respondían a la realidad del Perú de fines del siglo XX.

Es más fácil y conveniente entonces reprimir que cambiar estructuralmente la sociedad, sobretodo cuando los beneficiados, esos que manejan los millones a escala mundial elaboran el predicamento por el cual se debe rendir culto a la nueva teología que domina el mundo, la teología del libre mercado y del capitalismo salvaje; la cual tiene los más fervientes devotos en muchos gobernantes y personajes que bajo el uso de la doctrina de la libre competencia quiere convencer a todos los ciudadanos que son concursantes de un mismo juego de largo aliento, en donde dependiendo del ánimo y capacidad de cada quién, está determinado su ritmo de llegada, sin influencia alguna de quién impone la reglamentación.

La lucha del estado peruano contra la pobreza, se manifiesta en la actualidad llevando a cabo una violencia de lo más represiva, no sólo subestimando al pueblo queriendo nutrirlo con números y no con mejoras palpables, sino también porque su lucha lo hace merecedor de descalificaciones de terrorismo y víctima de violencia directa, sólo por exigir condiciones más acordes con la dignidad humana.

El estado maneja la fórmula por la cual, si eres un pobre en búsqueda de mayor dignidad, y luchas por obtenerla, eres terrorista; a su vez el estado impone orden con la fuerza, una fuerza de su uso totalmente privado y exclusivo, todo esto apoyado y consensuado por la mediatización a todo nivel y escala; así consideramos que no hay en realidad una lucha contra la pobreza, sino una lucha contra el pobre, y contra todo aquél que quiere manifestar su crítica y su voz. Sin embargo no contábamos con el arma secreta del gobierno para aplacar el hambre de la población, el cual es recibir previo portazo de un militar en la madrugada algunos víveres para caritativamente calmar en algo su malestar.

En las presentes páginas se ha querido analizar lo que representa la violencia estructural, y la forma de descalificación frente a una legítima respuesta poblacional frente a ella; obviamente hay otras formas por las cuales la violencia se manifiesta socialmente, tales como la violencia de género, la violencia doméstica, la delincuencia y el maltrato infantil, que también tienen sus raíces en la forma por la cual se encuentra estructurada la sociedad, y que ameritan también un análisis basado en las contradicciones de clase y en los efectos psicológicos del capitalismo tardío, que sin embargo exceden los propósitos del presente escrito.

Mientras me encontraba redactando éstas breves páginas, se recibió la noticia que el Europarlamento (24 de abril) había rechazado declarar al movimiento revolucionario túpac amaru (MRTA) como un movimiento terrorista, ocasionando un revuelo entre los políticos peruanos los cuales rasgándose las vestiduras menean el dedo acusador mientras afirman que aquí aún cunde el terrorismo y se encuentra por doquier, por eso la necesidad de seguirle las pisadas en sus marchas y protestas.

El terror se puede definir como un método por el cual la consecución de un fin se antepone a la integridad y bienestar de personas no partícipes directamente en un conflicto o en un situación determinada de imposición; siendo el terrorismo la generalización en un grupo, movimiento, institución, o estado del uso del terror; cosa que a su vez conceptualiza al grupo o practicante en sí como terrorista.

El MRTA como guerrilla constituida se distinguía de la población utilizando uniformes militares y evidenciando a su vez sus grados respectivos, llevando a cabo muy eventualmente prácticas terroristas, que si bien desvirtuaron en algo su lucha, no considero sean suficientes para denominarlos estrictamente terroristas, y esto porque por más crudo y frío que pueda parecer, siempre en una guerrilla habrá como forma de compensar la desventaja en la cual se presenta frente a la lucha contra la mayor fuerza estatal (que a la vez manifiesta mayor terror con sus prácticas violentas, ya sean directas, simbólicas o estructurales) tácticas de boicot y sabotaje; además como en todo enfrentamiento entre ejércitos lamentablemente ocurren muertes, que de ser tipificadas como actos terroristas, todas las guerrillas latinoamericanas serían acusadas de terrorismo, a pesar de haber luchado contra regímenes opresores y dictatoriales.

***

Una carta enviada por la asociación pro-derechos humanos (APRODEH) en respuesta a la inquietud del europarlamento sobre la actividad de los denominados movimientos terroristas, es acusada de haber influido de sobremanera para descalificar al MRTA como terrorista; en dicha carta se expone la condena de su accionar y su práctica, pero comete el “pecado” de decir la verdad, la cual es su inactividad desde hace más de ocho años.

Esta verdad al parecer no cayó bien frente al discurso que cotidianamente es elaborado para ser digerido por la población, elaborándose de forma unánime por la prensa “conciente y democrática” y por un parlamento que sólo sabe ponerse de acuerdo teniendo en cuenta el que dirán frente al discurso hegemónico, una acusación por la cual APRODEH, pasa a ser ahora defensora de terroristas y sus dirigentes acusados de tener los más oscuros transfondos interesados.

Es interesante ver como una entidad defensora de los derechos humanos es des-calificada de un momento a otro por ir contra el discurso oficial de tener el terror a la vuelta de la esquina, así García el principal culpable de asesinar a más de 200 reclusos del penal del frontón durante su anterior gobierno; su vice-presidente en la actualidad Giampietri, acusado de haber ejecutado la orden de dicha matanza; los fujimoristas (léase los aún incondicionales del reo Fujimori) que se niegan a aceptar que su líder haya abusado en gran magnitud contra los derechos humanos, haciendo alusión que era un pobre presidente que no sabía nada de lo que ocurría a su alrededor; todos, despotrican contra el APRODEH, todos la acusan de ser pro terror; curiosa acusación principal de quienes son también terroristas en su práctica, y que merecen aún recibir la adecuada sanción. Aquí no entraremos en el debate si el MRTA es o no terrorista, por más que haya adelantado en algo mi postura, sino se hace urgente analizar el interés por el cual se hace urgente poner en evidencia su presencia y su accionar como continuo.

Las marchas y las protestas hacen que la imagen paradisiaca que intenta presentar García, sea opacada, y que mejor forma que desacreditarlas, y tener un argumento que valide la cruenta represión, que relacionarlas con movimientos terroristas nacionales y foráneos, para acreditar como ya hicimos mención, que quién no está a favor del gobierno, está contra el “progreso”, siendo calificado como un perro del hortelano vil y terrorista. Sí este planteamiento les recuerda a otro dicho previamente por otro “pacificador” mundial, no es pura coincidencia.

Estados Unidos es la patria que pare el mayor terror posible a escala mundial, pariendo a su vez crías, que mientras crecen, aprenden las prácticas mismas de su progenitor, así el pequeño Uribe y el pequeño García juegan a ser pequeños reproductores de la política de terror, con los paramilitares uno y con las matanzas del pasado y los miedos y represiones del presente el otro. (que buenos cachorros)

El próximo 30 de abril, habrá una marcha organizada por las madres de los comedores populares con motivo del alza de precios y la falta de una política adecuada por parte del gobierno para hacer frente a ello. Las madres que soportan estos comedores sienten que el mismo dinero ya no les alcanza, debido a que todo sube, todo obviamente menos sus ingresos; marcharán cerca de 10 000 madres tocando ollas y protestando, haciendo escuchar la voz de los que tienen hambre, de los olvidados y excluidos del crecimiento económico. Me pregunto si tendrán la desfachatez de reprimirlas y golpearlas, bajo el argumento de que tal vez haya terroristas infiltrados que quieren alterar el orden y des-acelerar la marcha fulminante del país.

El pueblo tiene que recuperar su carácter subversivo, me reafirmo en ello, protestando y reclamando por una mayor justicia y dignidad, y haciendo quedar en evidencia frente a lo que pueda decir el discurso único; que tener hambre no es terrorismo, que ser pobre no es terrorismo, que ser excluido no es terrorismo; pero sí es de un gobierno que proponga terror acallar la voz del dichos reclamos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

BOLETÍN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de Mayo de 2008.

-El Estado Mexicano oculta información a los familiares de Desaparecidos

-El gobierno Federal y estatal pretenden deslindarse de responsabilidades, por medio de una simulación.

-Exigimos a la SIEDO transparentar su actuación.

A raíz de la petición que hace el EPR al grupo de intelectuales para actuar como intermediarios en el diálogo para la presentación de dos desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se iniciaron una serie de operativos y detenciones que supuestamente pretenden dar con los responsables de este hecho. Al mismo tiempo, la Limeddh y los familiares de los dos desaparecidos han sido objeto de intimidaciones y hostigamiento con la finalidad de que a la brevedad den por abandonada su búsqueda.

Es de llamar la atención que durante los o­nce meses en que la familia y quienes los apoyan han exigido por diversos medios que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de estas personas, el gobierno federal y estatal permanecieron apáticas ante estas demandas, pero hoy, cuando está por cumplirse un año de los hechos, y ante el temor de que este grupo actúe, el gobierno pretende concluir el caso a la brevedad posible y con el menor costo político para su administración, realizando una seria de actuaciones sospechosas y ocultando información a las familias.

El día lunes 28 de abril de 2008 Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, recibió vía telefónica una solicitud del Lic. Alejandro Hernández, agente del ministerio público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que ella y a Margarita Cruz Sánchez, acudieran a esas oficinas a proporcionar muestras de ADN y así coadyuvar en las investigaciones. La familia acudió al llamado y estuvieron en toda la disposición de practicarse dichas pruebas, siempre y cuando tuvieran información clara y precisa de avances, conocer a razón de qué se realizaría la prueba ybajo que estándares, así como tener acceso a la averiguación previa para conocer el curso de las investigaciones; también se solicitó que se reclasificara el delito de “secuestro y privación ilegal de la libertad” (por el que se investiga actualmente) por el delito de “desaparición forzada de personas”, en virtud de que se ha comprobado con los juicios de Amparo numero 788/2007, mesa II-B,ante Juzgado Segundo de Distrito y 1174/2007, Mesa I del juzgado Cuarto de Distrito del estado de Oaxaca promovidos a favor de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez respectivamente por la Limeddh, que en dichos juicios ha quedado establecida suDesaparición Forzada, misma que está catalogada por los instrumentos internacionales como un delito de lesa humanidad.

La respuesta del Lic. Hernández fue negativa, sin embargo, secomprometió a solicitar una reunión para horas después con su superior, la encargada del área Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS) Nicandra Castro Escarpulli, lo cual hasta el momento no ha sucedido, por lo que entendemosque no hay la mínima voluntad y sensibilidad de tomarnos en cuenta. Queda claro entonces que el Estado está simulando una investigación de búsqueda y de responsabilidad,puesto que los únicos legitimados para imponerse de autos de dicha averiguación y tener la información exacta y fidedigna son los familiares, yque se pueden hacer acompañar de personas de nuestra confianza o abogado. Sin embargo la actuación de dicho funcionario deja al descubierto la famaraya del Estado pues no se nos proporcionó información, mas bien lo que pretende es utilizar de manera sospechosa las muestras, situación que nos hace desconfiar plenamente de la veracidad de sus actuaciones; por ello no nos sorprendería que al rato dijeran que los desaparecidos se suicidaron como en el caso digna Ochoa, o que los culpables jamás sean sancionados como sucede con Ulises Ruiz en Oaxaca por los asesinatos, torturas y ataques a defensores, entre otros delitos. Por lo tanto queda claro que con esta actuación el Gobierno Federal, en aras de deslindarse, puede inventarse una versión absurda sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Queremos decir que todas las acciones que hemos emprendido han sido por las vías pertinentes y siempre con los procedimiento formales respectivos conforme a derecho y por lo tanto exigimos ser tratadas del mismo modo. Las familiares de los desaparecidos, exigen conocer el estado actual de las investigaciones, porque no vamos a permitir que habiendo tanta evidencia de la responsabilidad de los altos mandos del gobierno estatal y federal, quieran ahora culpabilizar sólo a dos de las personas que actuaron por consigna u órdenes de sus superiores. No permitiremos que las familias sean utilizada por los órganos del Estado para hacernos pruebas que no sabemos realmente con qué finalidad serán empleadas, ya que ahora se hace mas claro el interés y el objetivo de simular, ¿qué nos garantiza que al rato no nos mientan sobre el resultado de las pruebas y digan que los cuerpos hallados son de Edmundo y Gabriel sin que esto sea verdad?

En México la justicia no es igual para todos; sólo recordemos los casos de Atenco y Oaxaca donde se realizaron cientos de detenciones arbitrarias con suma violencia y donde los detenidos fueron consignados sin un proceso jurídico y sin las investigaciones pertinentes, incluso trasladados a penales de máxima seguridad; cómo es posible que ante un delito tan grave como es la desaparición forzada, los procesos para castigar a los responsables sean tan lentos y las detenciones se hagan con tan poca contundencia; lo que el gobierno federal antepone es no lastimar los intereses políticos de los grupos de poder y no aplicar la ley ni hacer justicia.

Si realmente existe la voluntad en el actual gobierno para presentar con vida a los desaparecidos y castigar a los responsables, las sanciones deben ser para todos los implicados, tengan el cargo que sea. Por ello exigimos que se inicie acción penal en contra de los principales responsables en este delito: Ulises Ruiz Ortiz y todos sus funcionarios involucrados por acción y omisión, así como también a los funcionarios del gobierno federal implicados que participaron y/o encubrieron estos hechos.

La intención del Estado mexicano en estos momentos es crear una corriente de opinión en torno a la posible muerte de Edmundo y Gabriel, permitiendo para ello las filtraciones de información en los medios de comunicación. ¿No es por ello que tanto se ha difundido el hallazgo de cuerpos que no han sido identificados? ¿No será acaso que el gobierno quiere presentar cuerpos de otras personas haciéndolos pasar por los de Edmundo y Gabriel? ¿No será que para eso se requieren de manera apresurada las pruebas de ADN de los familiares?

No aceptaremos esta versión difundida por el estado mexicano a través de los medios. Si como éste mismo sostiene, nadie los detuvo ni los torturó, y que en nuestro país no se practica la desaparición forzada, Edmundo y Gabriel no tienen por qué estar muertos; por tanto nuestra demanda es única: ¡los queremos vivos y los queremos ahora!

ATENTAMENTE

“Nuestros ojos no descansarán Hasta Encontrarlos”

Comité Hasta Encontrarlos

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

LIMEDDH-Filial Oaxaca
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Qué está pasando en Starbucks?

Una trabajadora afiliada a CNT Sevilla es despedida. Ya se está preparando una campaña a nivel internacional para exigir su readmisión inmediata.

CNT Sevilla. Sindicato de Comercio (Para Kaos en la Red)

Logo campaña


El pasado jueves 24 de abril nuestra compañera Mónica, barista de la multinacional del café Starbucks, fue despedida sin previo aviso. El mismo jefe de distrito, Tomás Pinto, reconoció la improcedencia del despido, y alegaba que “el perfil no se ajustaba a lo que necesitaban” y "creaba roces con los compañeros". Lo sorprendente es que llegara a esta conclusión después de un año medio de trabajo.

Lo cierto es que Mónica estaba comenzando a organizar la Sección Sindical de CNT en la empresa. Si bien aún no había notificado su afiliación y su cargo de delegada de la Sección Sindical , durante todo su periodo en la empresa había demandado sus derechos y su dignidad como trabajadora.

Por ejemplo, durante la Semana Santa se negó a trabajar el doble de su jornada habitual por no ser contestada sobre si se abonaría como horas extras. También había defendido sus derechos al negarse a asistir a reuniones periódicas que se celebran fuera del horario de trabajo, y no se compensaban ni económicamente ni en tiempo de descanso. Pero lo más grave viene cuando los gerentes se enteran de que se había interesado por un compañero despedido. La gerente de tienda le repite en varias ocasiones que ella no tiene que tener nada que ver con sindicatos. A los pocos días le ponen de patitas en la calle.

ANTECEDENTES DE REPRESIÓN EN ESTADOS UNIDOS

No es la primera vez que Starbucks reprime a los trabajadores que se sindican. En Estados Unidos, país de origen de esta multinacional, tiene una largo historial de despido y represión a trabajadores del sindicato revolucionario IWW (Trabajadores Industriales del Mundo). En la actualidad en Grand Rapids, Michigan, los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Starbucks están luchando contra la discriminación por motivos de afiliación sindical.

CNT SEVILLA LUCHA POR SU READMISIÓN

Desde el Sindicato de Comercio de la CNT de Sevilla no vamos a permitir la represión sindical a nuestra compañera, y vamos a luchar por su readmisión. Aunque por ahora valoramos positivamente el talante dialogante de la empresa, no descartamos comenzar en breve una campaña internacional que ya estamos planificando. Para ello, contamos con la solidaridad de las secciones que la Asociación Internacional de Trabajadores tiene un varias decenas de países, y de otros sindicatos de base como los IWW.


http://www.cnt.es/sevilla
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Cronologia atenco

De la imposición de los megaproyectos hasta los crímenes de gobierno contra la población civil.

1994-2006 Tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN o NAFTA, anualmente aproximadamente medio millón de personas migran ilegalmente desde México rumbo a los Estados Unidos.

El libre comercio ha implicado entre otras cosas la construcción de gigantescos megaproyectos, que al no reportar beneficios reales a las comunidades donde se realizan, han generado una fuerte oposición no solo en México ó latinoamérica, sino alrededor del globo.

2000 Desde la caida del PRI (2000) y con el arribo a la presidencia de México de Vicente Fox Quesada una nueva andanada de megaproyectos se relanzaron. La serie de megaproyectos que más publicidad ha tenido es el Plan Puebla Panamá. Otros proyectos han sido las gigantescas presas y la renovación y construcción de carreteras y aeropuertos. Al margen de la legislación nacional e internacional estos megaproyectos han pretendido ser impuestos sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades afectadas. También es cierto que la construcción de muchos de estos megaproyectos se realizan a costa de la expulsión de comunidades de terrenos agricolas que han estado productivos durante cientos y miles de años y que no serán más utilizados para ello. Provocando que más campesinos se sumen a la ola migrante rumbo a las grandes ciudades y rumbo a los Estados Unidos.

2001 En este marco, en el año 2001, primer año de gobierno del presidente Vicente Fox, se anunció la expropiación de las tierras de municipios y pueblos en el oriente del Estado de México. Se planteaba una indemnización de 7 pesos por metro cuadrado.
Las comunidades y pueblos iniciaron un proceso de lucha legal y resistencia política ante este hecho. Al final, vía legal, consiguieron revertir la imposición del aeropuerto. Pero los tres niveles de gobierno nunca les perdonarían haber ejercido su derecho constitucional a la organización.

2 de noviembre de 2001 los afectados por el aeropuerto interponen un recurso de impugnación a la expropiación.

30 de noviembre de 2001 Un juez concede la primera suspensión temporal contra el decreto de expropiación del ejido de San Miguel Tocuila.

4 de diciembre de 2001 Los municipios de Texcoco y Acolman y el gobierno del Distrito Federal llevan el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, interponiendo una controversia constitucional contra el decreto expropiatorio.

16 de febrero de 2006 Mesa de diálogo en Atenco, la próxima reunión se cita para el 21 de febrero.

21 de febrero de 2006 Se pacta una reunión entre autoridades estatales y el FPDT para el 6 de abril próximo, para discutir sobre la cuestión educativa de varias comunidades, la infraestructura ineficiente de las escuelas, el reforzamiento a una escuela de educación especial, la ampliación de matricula de la preparatoria de Atenco y la denuncia de algunos jóvenes que fueron reprimidos por exigir que se oficialicen sus escuelas dado que los recursos económicos de su familias ya no alcanzan para sostener sus estudios.

7 de marzo de 2006 Felipe Calderón declara su intención de construir un aeropuerto metropolitano."Que sean los expertos y no los machetes los que determinen la construcción". Señaló que esos terrenos y todos los de 45 kilómetros a la redonda no son cultivables.

6 de abril de 2006 A partir de 2003, el gobierno del Estado de México mantiene una mesa diálogo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, como una instancia para ir discutiendo y resolviendo las problemáticas de las comunidades. Luego de cuatro horas de espera las autoridades citadas ahí desde el 21 de febrero no llegan. A cambio se llenan de policía los alrededores.

10 de abril de 2006
lunes 10 de abril del 2006, campesinos de la región de la montaña de Texcoco llevan sus hortalizas para venderlos en el mercado Belisario Domínguez, observan 100 policías municipales y 20 funcionarios del Ayuntamiento, les impiden trabajar y se retiran.

20 de abril de 2006
jueves 20 de abril. Durante otro operativo llegan 1000 policías granaderos provenientes de diferentes lugares del estado, con 150 elementos de la policía municipal y 50 funcionarios, toman por asalto el Mercado Belisario Dominguez, arremeten sin distinción alguna contra mujeres y ancianos quienes son golpeados.

21 de abril de 2006
viernes 21 de abril. Los pobladores horti y floricultores solicitan diálogo público y anulacion de las ordenes de aprehensión

25 de abril de 2006
martes 25 de abril. Bienvenida del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra a La Otra Campaña en San Salvador Atenco.

2 de mayo de 2006
Por la noche los floricultores siguen intentando negociar con el gobierno municipal de Texcoco, ejerciendo su derecho constitucional a la petición. El presidente municipal les dice que podrán instalarse al día siguiente.

3 de mayo de 2006
El inicio de la agresión. Desalojo violento de floricultores en Texcoco, sitio a personas solidarias. Cientos de detenidos, heridos, y la muerte de un niño. Primeras mujeres violadas, una de ellas fue detenida por que se le quedó viendo al camión de la policía, luego fue violada tumultuariamente. La policia sitia San Salvador Atenco.
La otra campaña llama a realizar acciones civiles y pacíficas en apoyo a Atenco. El EZLN declara la alerta roja.

4 de mayo de 2006
Jueves 4 de mayo El asalto a Atenco y el inicio de las protestas en todo el país y el mundo.

5 de mayo de 2006
Viernes 5 de mayo | Resumen del 5 de mayo La otra campaña marcha a San Salvador Atenco
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Hostigamiento y amedrentación al colectivo Amatlán de Quetzalcoatl, en Tepoztlán, Morelos.

Red contra la represión en Morelos

El día 30 de abril, a las 13:00 horas, fueron hostigados dos compañeros del Colectivo Amatlán de Quetzalcoatl, cuando realizaban la labor de difusión del boletín “El Chinelo zapatista”, que realizan cada miércoles en el kiosko de la cabecera municipal de Tepoztlán,
con el argumento de que “deben pedir permiso” para hacer lo que hacen.

Responsabilizamos a las autoridades policíacas estatales y municipales de cualquier hecho que pueda sucederles.

Invitamos a todos a que difundan lo más posible esta información y a asistir al acto del sábado 3 de mayo en el Zócalo de Tepoztlán, a las 4 de la tarde. Asimismo, a participar el miércoles 7 de mayo, de 11 am a 4 pm en la mesa de difusión del boletín en el kiosko de Tepoztlán.

Red contra la represión en Morelos
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Fuerza Indígena Chinanteca “Kia Nan” denuncia el hostigamiento y las amenazas en su contra |

FUERZA INDÍGENA CHINANTECA “KIA NAN”

Compañeros y Compañeras
Del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comisión Sexta

Hermanos les comunicamos de nuestro problema de despojo de nuestras tierras comunales y ejidales por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales pertenecientes a la Región de la Chinantla, parte de la Cuenca del Papaloapan, en Tuxtepec, Oaxaca.

Desde 1997, el gobierno federal ha estado realizando estudios de la Región de la Chinantla sobre los recursos naturales (biodiversidad de la flora y la fauna) y minerales (petróleo, metales preciosos); con el propósito de apoderarse de nuestras tierras y sus recursos para privatizarlos y entregarlos a las empresas trasnacionales, tal como ocurre en toda nuestra Nación…

Por medio de engaños, amenazas, apoyos económicos condicionados, asambleas fraudulentas y a través de los programas gubernamentales de: PROCEDE, PROCOM, OPORTUNIDADES, PROCAMPO, ECOPRODE; instrumentados por los gobiernos Federal, Estatal y Municipales por medios de sus organismos de la Procuraduría Agraria, la SEMARNAP, CONAFOR, SECRETARIA DE TURISMO, PROFEPA, LA SECRETARIA DE ENERGÍA, nos quieren despojar de nuestras tierras.

Las comunidades que estamos resistiendo somos de la Organización Fuerza Indígena Chinanteca, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por lo que hacemos de su conocimiento que estamos siendo presionados, hostigados, amenazados para ser despojados de nuestras tierras y de nuestros recursos naturales, y así, dejemos de defender nuestro patrimonio comunal y ejidal…

A nosotros nos quieren despojar de nuestras tierras para entregárselas a las empresas trasnacionales y convertirnos en sus trabajadores para servirles en sus empresas de ecoturismo, para explotarnos en las minas, para apropiarse de la biodiversidad con la que ellos harán negocios y a nosotros nos dejarán sin nada.

Con nuestras sencillas palabras, les expresamos nuestra preocupación de que somos presa, ya que el Ejército Federal, la AFI, la Policía Estatal, los Paramilitares y los Caciques, están incursionando en nuestras comunidades de manera constante, abierta y amenazante.

ATENTAMENTE LA ORGANIZACIÓN
FUERZA INDÍGENA CHINANTECA “KIA NAN”
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La tortura no funciona, como muestra la historia

La Jornada

Parece que la CIA y sus matones a sueldo están convencidos de que sí es efectiva

Robert Fisk

“La tortura funciona”, alardeó un miembro de las fuerzas especiales estadunidenses, coronel obviamente, a un colega mío hace un par de años. Parece que la CIA y sus matones a sueldo en Afganistán e Irak aún están convencidos de eso. No existe evidencia de se haya dejado de entregar a prisioneros a quienes los golpean, los someten a ahogamientos simulados y les insertan tubos de metal, o que hayan terminado los casos en que algún prisionero muera a consecuencia de la tortura. ¿Por qué otra razón habría de admitir la CIA, en enero, que había destruido videos de prisioneros a los que casi habían ahogado con la técnica de waterboarding, antes de que éstas pudieran ser vistas por investigadores estadunidenses?

Con todo, hace unos días, me encontré un grabado medieval en que un prisionero está atado a una silla de madera, con una manguera de cuero metida hasta la garganta, cuyo otro extremo sale de una primitiva máquina de bombeo, que es operado por un torturador de horrenda y escasa vestimenta. Los ojos del prisionero están desorbitados por el terror mientras siente que se ahoga ante la vista de los inquisidores españoles, que no muestran la mínima compasión por él. ¿Quién dijo que el waterboarding es nuevo? Los estadunidenses sólo imitan a sus predecesores de la Inquisición.

Encontré otra imagen en un periódico canadiense que muestra a un prisionero bajo interrogatorio, en lo que sospecho era la Alemania medieval. En este caso, está amarrado de espaldas al borde externo de una rueda. Dos encapuchados lo atormentaban. Uno utiliza un fuelle para avivar el fuego que está bajo la rueda mientras el otro le da vueltas. La rueda gira de manera que los pies del prisionero pasan entre las llamas regularmente.

Los ojos del pobre hombre, desnudo salvo por una tela que cubre la parte inferior de su cuerpo, están transidos de dolor. Dos curas están junto a él, uno de ellos cubierto con la capucha de su hábito; el otro lleva una túnica sobre su sobrepelliz y usa papel y pluma para escribir las palabras del prisionero.

Anthony Grafton, quien trabaja en un libro sobre la magia durante el Renacimiento en Europa, dice que durante los siglos XVI y XVII se usaba sistemáticamente la tortura con todo sospechoso de brujería, y que sus palabras eran anotadas por notarios calificados, el equivalente, supongo, de funcionarios y testigos de la CIA, que en esa época no se engañaban diciendo que esto no era tortura; y habla abiertamente del “aliciente” que provenía de los muchachos encargados de darle vuelta a la rueda sobre el fuego.

Como recuerda Grafton, “el pionero en el estudio de las usanzas medievales, Henry Charles Lea, escribió largamente sobre las formas en que los inquisidores usaron la tortura para hacer que prisioneros confesaran que practicaban la herejía, tanto en opinión como en acción. Él, que era un hombre iluminado y escribía sobre lo que observaba en una época iluminda, veía con horror estas prácticas bárbaras con una claridad que le envidiaría cualquiera que hoy lee comunicados públicos”.

En la Edad Media había personas entrenadas para usar el dolor como método de interrogatorio, así como último castigo antes de la muerte. A los hombres que iban a ser “colgados, desangrados y descuartizados” en el Londres medieval, por ejemplo, se les mostraban los “instrumentos” antes de que su sufrimiento comenzara, normalmente siendo eviscerados delante de una multitud de mirones.

La mayoría de los torturados en el medievo de todos modos eran ejecutados una vez que se obtenía de ellos la información que exigían sus interrogadores. Estas inquisiciones, con detalles sobre la tortura que las acompañó, eran hechas públicas y ampliamente diseminadas para que el público entendiera la amenaza que los prisioneros representaron y el poder que detentaban quienes los sometieron al tormento. No había destrucción de videos. Según Grafton, los hechos se promocionaban mediante panfletos ilustrados y canciones, entre otras cosas.

Ronnie Po-chia Hsia y los académicos italianos Diego Quaglioni y Anna Esposito han estudiado la Inquisición de Trento, Italia, en el siglo XV, cuyas víctimas fueron sobre todo judíos. En 1475, tres hogares judíos fueron acusados de asesinar a un niño cristiano llamado Simón con el supuesto fin de llevar a cabo un “ritual” en que se usaba sangre para hacer “matzo”, o pan. Esta “calumnia de sangre” era, desde luego, una total falsedad, pero en partes de Medio Oriente se cree aún que este ritual existe, lo cual es aterrador si se piensa que era una creencia arraigada en la Europa del siglo XV.

Como era usual, el podestà, un alto funcionario de la ciudad, era el interrogador, quien aceptó evidencia externa como principales pruebas de culpabilidad. Aún así, la ley de Roma exigía confesiones para dictar condena.

Grafton narra que cuando las respuestas de un prisionero no satisfacían al podestà, el torturador ataba sus manos detrás de la espalda y de ahí lo levantaba hacia el techo con una polea. “Luego, según las órdenes del podestà el verdugo lo hacía saltar o bailar soltándolo y volviéndolo a jalar repetidamente, dislocándole los hombros y provocándole un dolor inimaginable”.

Cuando uno de los miembros de las familias judías de Trento, Samuel, preguntó al podestà dónde había escuchado que los judíos usaban sangre de cristianos, el funcionario respondió, mientras Samuel colgaba de la cuerda, que lo escuchó de otros judíos. Samuel dijo que estaba siendo torturado injustamente. “La verdad, la verdad”, gritó el podestà, y Samuel fue hecho “saltar” unos dos metros y medio, y dijo a su interrogador: “Dios me socorra y la verdad me ayude”. Después de 40 minutos, el prisionero fue devuelto a su celda.

Una vez destrozados, por supuesto, los prisioneros judíos confesaron. Después de otra sesión de tortura, Samuel denunció a otro judío. Subsecuentes tormentos finalmente lo quebrantaron al grado de que describió el ritual asesino y la forma en que supuestamente lo llevaron a cabo y culpó a otros dos de este crimen inexistente.

Dos mujeres torturadas lograron exonerar a los niños, pero de todas formas, según Grafton, “acusaron a sus seres queridos, amigos y miembros de otras comunidades judías”. Así, la tortura obligó a civiles inocentes a confesar crímenes fantásticos.

El historiador de Oxford Lyndal Roper encontró que los torturados llegaron a reconocer su culpabilidad.

La conclusión de Grafton no tiene respuesta. La tortura no sirve para obtener la verdad. Consigue que la gente más ordinaria diga lo que sea que el torturador le ordena. Los hombres que padecieron el waterboarding de la CIA bien pudieron haber confesado que podían volar y que eran cómplices del diablo. Y quién sabe si la CIA no acabaría creyéndoles.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Pobladores retienen a 3 policías que mataron a civil en Tecpatán, Chiapas

La Jornada

■ El conflicto inició el jueves, cuando los oficiales perseguían a un joven, al parecer para extorsionarlo
■ Los vecinos, afectados por inundaciones del Grijalva, exigen salida del destacamento de uniformados

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tecpatán, Chis., 2 de mayo. Habitantes de Rómulo Calzada, poblado de este municipio, retuvieron y tienen bajo custodia a tres policías estatales que mataron a un habitante e hirieron a otro. Los pobladores, damnificados por las inundaciones que provocó el río Grijalva en noviembre pasado, desarmaron a los uniformados y les decomisaron rifles AR-15 y cinco pistolas tipo escuadra.

Según los lugareños, todo comenzó la tarde del jueves cuando un grupo de policías pretendía detener a Davey Álvarez Pérez a quien acusaban de “escandalizar” en la vía pública donde supuestamente ingería bebidas alcohólicas. El muchacho huyó en su camioneta e intentó refugiarse en la casa de su amigo Luis Fernando Guzmán Hernández, quien resultó muerto.

María del Carmen Hernández Pérez, madre de Luis Fernando, dijo que “los policías empezaron a dispararle a Davey, mi hijo los oyó, sacó un arma que estaba en un buró y les grito desde dentro de la casa: ‘no le disparen’. Entonces tiraron una ráfaga hacia la casa, que traspasó la puerta y le dio en el pecho. Él alcanzó a salir y disparar, creo que le dio a tres policías”. Su amigo Davey resultó herido.

Luego de abatir a su hijo, agregó, los policías entraron a la vivienda. “Ya antes lo habían amenazado, le decían que era narco pues tenía poco de haber regresado de Estados Unidos. Le tenían envidia pues llegó con dos camionetas que iba a vender”.

Juan, otro testigo, narró que “la gente se organizó y tomó las decisiones propias de un pueblo resentido”. En las horas siguientes persiguió y retuvo a los 14 integrantes del destacamento de la policía estatal de caminos y de la preventiva, quienes se refugiaron en su cuartel.

El gobierno del estado envió una centena de uniformados para “rescatar” a los policías, por lo que los pobladores liberaron a 11 y sólo retuvieron a Ricardo Díaz López, Luis Manuel Contreras López y José Lara López, a quienes al cierre de esta edición recluyeron en un anexo del auditorio.

El cuerpo de Luis Fernando fue trasladado al poblado vecino de Malpaso para ser sepultado. A Darvey Álvarez intentaron llevarlo tres personas a un hospital de Tuxtla Gutiérrez pero en el camino fueron interceptados y detenidos los cuatro. Los acompañantes del herido son Trinidad Cortés Moreno, Carlos Sánchez Álvarez y Heber Ruiz Pérez.

Esta mañana llegaron al poblado los subsecretarios de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Gobierno, Louis Bautista Bello, Luis Manuel García Moreno y Brito Mazariegos, respectivamente. Convocaron a una asamblea ejidal para persuadir a los habitantes a entregar a los policías, mientras los pobladores denunciaron que durante los meses que han durado las inundaciones, los policías se han dedicado a extorsionar a los lugareños, e incluso a agredirlos físicamente.

Apenas el 16 de abril, recordaron, un agente de la policía estatal preventiva mató de un balazo a Natividad Jiménez Mendoza, a quien también acusaron de ingerir bebidas alcohólicas y “escandalizar” en la vía pública del poblado.

“Exigimos la salida del destacamento de policías, pues sólo han venido a causar desgracia a la población. Se supone que están para protegernos, no para matarnos”, sostuvieron. Los representantes del gobierno estatal se comprometieron a analizar propuestas para sustituir a los policías.

Al cierre de esta edición las autoridades de gobierno intentaban convencer a los pobladores de la entrega de los policías. Advirtieron que de no hacerlo iban a ser demandados por secuestro.

“Eso no va a ser posible hasta que ustedes nos entreguen a los cuatro detenidos. Ni esos policías ni las armas van a salir de este lugar hasta que nos regresen a nuestros compañeros y se comprometan a pagar por el daño que causaron”, sostuvo Tomás Fajardo a nombre de los pobladores.

Siete detenidos, versión oficial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado según el cual elementos de esa corporación “repelieron” un ataque en su contra y detuvieron a siete personas.

Señala que el destacamento de Rómulo Calzada recibió una llamada de auxilio cuando “tres sujetos en estado de ebriedad escandalizaban en la vía pública, quienes al notar la presencia policial tomaron una actitud agresiva contra los uniformados, por lo que el agente municipal Cruz Gómez Velázquez se dirigió a los sujetos a bordo de la camioneta para que dejaran hacer el trabajo de los policías estatales”.

Refieren que primero detuvieron a tres personas: José Pérez Guarda, de municipio de Tecpatán, y Marlo Domínguez Arriola y Josué Leyva Domínguez, “originarios del estado de Guerrero, así como una camioneta”.

Ninguna de estas tres personas fue mencionada por los pobladores de Rómulo Calzada como miembros de su comunidad ni como parte del incidente.

Según el comunicado, personas “armadas” que iban en un taxi con número económico 009 les quitaron el vehículo y dispararon contra el destacamento policiaco del subsector Herradura (de Rómulo Calzada), dejando como saldo daños en un vehículo de la policía estatal de caminos, así como un policía herido por tres impactos de arma de fuego.

Siempre según el texto oficial, hubo otro enfrentamiento “entre policías estatales y presuntos delincuentes, quienes fueron sometidos y detenidos, y responden a los nombres de Heber Ruiz Pérez, Carlos Sánchez Gómez y Trinidad Cortés (y) Davey Álvarez resultó lesionado con proyectil de arma de fuego, así como una persona muerta cuya identidad se desconoce.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Purépechas retienen patrulla en Tarícuaro; golpean a 2 oficiales

La Jornada

Ernesto Martínez, corresponsal

Morelia, Mich., 2 de mayo. Purépechas de la comunidad de Tarícuaro, municipio de Nahuatzen, golpearon a dos policías y apedrearon y retuvieron la patrulla municipal cuando se manifestaban para exigir el cese de un funcionario del ayuntamiento a quien acusan de prepotente.

Unas 70 personas se concentraron en la pequeña comunidad, ubicada a unos 180 kilómetros de la capital del estado, para demandar el despido de Jairo Felipe Valdez, secretario particular del edil, el perredista Javier García Molina.

La policía local envió a dos agentes en la patrulla 153 para conocer las demandas, pero cuando llegaron los pobladores los recibieron a pedradas. Los uniformados fueron bajados a la fuerza de la unidad y les ordenaron que regresaran a pie a la alcaldía y transmitieran el mensaje sobre el cese del servidor público.

La unidad, con los cristales rotos y daños en la carrocería, fue llevada al centro de la comunidad donde permanece retenida y se ha dicho que no se devolverá hasta obtener una respuesta positiva.

Los indígenas inconformes exigen un diálogo directo con el alcalde, a fin de exponerle su exigencia, entre los que se señala prepotencia, falta de sensibilidad e incluso corrupción por parte del empleado municipal.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Arrestan ilegalmente a nueve partidarios de la APPO que se enfrentaron con priístas

La Jornada

■ Les molestó que no cayeran en su provocación y los sacaron de sus casas: líder campesino

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Pobladores de San Juan Bautista Guelache mantuvieron cerrados los accesos a su cabecera municipal en protesta por la elección por el sistema de usos y costumbres programada para el 4 de mayo. Pobladores de San Juan Bautista Guelache mantuvieron cerrados los accesos a su cabecera municipal en protesta por la elección por el sistema de usos y costumbres programada para el 4 de mayo. Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 2 de mayo. Nueve simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que se enfrenatron con priístas en el municipio de Santa María Temaxcaltepec, región de la Costa, fueron detenidos por policía preventivos del estado.

Florentino López Martínez, dirigente del Frente Popular Revolucionario, agrupado en la APPO, expuso que el comisariado de bienes comunales realizaba un tequio (trabajo comunitario) en el pueblo cuando priístas y antorchistas, dirigidos por Ponciano Torres Quintas y Andrés Rural Quintas, los despojaron del camión de volteo y la retroexcavadora con la que laboraban.

Los pobladores, agregó, se retiraron a sus comunidades para no caer en la provocación de “los grupos reaccionarios que obedecen al ex edil de Santos Reyes Nopala, Fredi Gil Pineda Gopar, conocido golpeador convertido en munícipe durante 2004 como pago de favores por sus sucios y oscuros servicios al PRI”.

Expuso que “como no les resultó la provocación, cerca de las 20 horas este grupo rodeó el domicilio de Alejandro Salinas Cortés, comisariado de bienes comunales. Después arribó una patrulla de la policía preventiva estatal cuyos tripulantes ingresaron al hogar y detuvieron a su dueño, arbitraria e ilegalmente, con violencia, para llevárselo como delincuente”.

Dirigidos por Ponciano Torres Quintas y Andrés Rural Quintas, los policías fueron también a otras casas para detener, sin orden de captura, a Petronilo de la Lid Cortés, Juan Reyes Iris, Lauro Acacia Hernández, Diego Irlanda Salinas, Donaciano Salinas Mendoza, Bruno Acacia Zurita, Moisés Martínez y Marcelo Hernández Velasco.

“Los compañeros fueron trasladados a los separos de la policía Preventiva de Puerto Escondido”, indicó. Exigieron su libertad y que los organismos de defensa de derechos humanos emitan las recomendaciones necesarias al gobierno del estado por las graves violaciones a esas garantías.

Guelache: detienen a funcionarios

Pobladores de San Juan Bautista Guelache, distrito de Etla, cerca de la capital del estado, retuvieron a tres integrantes del Consejo Municipal Electoral (CME) en protesta por la cancelación de elecciones extraordinarias que se iban a realizar hoy bajo el régimen de usos y costumbres, en cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Saúl González Vidal y Víctor María Trinidad Montero, presidente y secretario del CME, así como al administrador de la comunidad, Gerardo Narciso García Díaz, aparentemente decretaron la suspnesión de los comicios y esto provocó el enojo de decenas de habitantes.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

“Desolador”, el panorama de los derechos humanos en México: AI

La Jornada

■ A dos años de la represión en San Salvador Atenco el Estado no reconoce los abusos
■ El organismo internacional exige justicia para 26 mujeres víctimas de tortura sexual
■ La impunidad sigue siendo cosa de todos los días en el país, sostiene Alberto Herrera Aragón

Emir Olivares Alonso

En México existe un panorama “desolador” en materia de derechos humanos, pues no hay coherencia entre la política internacional en defensa de esas garantías y la que se aplica en el ámbito nacional; el caso paradigmático es la violencia ejercida en San Salvador Atenco, en particular contra las mujeres, donde el Estado ejecutó actos de “tortura” que continúan “en la impunidad”, aseguró Amnistía Internacional (AI) sección México.

A dos años de la violación a los derechos humanos de habitantes de ese municipio, incluida la tortura sexual contra al menos 26 mujeres –cometida por elementos policiacos–, el organismo internacional realizó una campaña para exigir a las autoridades mexicanas justicia para ellas por medio de la presión de activistas de diversos países.

Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AI-México, señaló que el objetivo de la campaña es aprovechar “la preocupación” que tiene el gobierno del país sobre cómo es vista en el ámbito internacional su labor en defensa de los derechos humanos.

En conferencia de prensa, se informó que a dos años de las agresiones contra mujeres en Atenco no existen policías consignados por delitos graves. Herrera Aragón indicó que mientras el Estado mexicano no reconozca públicamente que incurrió en abusos, y no se emprendan medidas que se traduzcan en reformas estructurales para garantizar los derechos humanos, no habrá justicia para las víctimas, además de que situaciones como las de Atenco continuarán presentándose.

En el llamado que hace, AI refiere que “la violación a los derechos humanos, el desigual acceso a la justicia y la impunidad no son tolerables en una sociedad civil comprometida con el respeto a toda persona y a la dignidad humana”.

En México, Estados Unidos, Italia, España, Alemania y Bélgica se acumulan cientos de firmas dirigidas al titular de la Procuraduría General de la Repú- blica, Eduardo Medina Mora, como medida de presión ante la impunidad. Asimismo, se esperan los documentos, escritos o vía electrónica, de activistas de Dinamarca, Polonia, Canadá, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Suiza y Suecia; además de países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

“La palabra impunidad sigue siendo cosa de todos los días en México, en especial en el caso Atenco. Por ello, la solidaridad internacional permitirá darle relevancia al caso y todas estas voces llegarán al escritorio de Medina Mora”, aseguró el director de AI-México.

Por su parte, Jaqueline Sáenz, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –ONG que recientemente acompañó la denuncia que 11 mujeres agredidas sexualmente realizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, señaló que hasta la fecha no hay autoridades ni policías consignados por delitos graves en ese caso, y solamente 21 han sido llamados por la justicia del estado de México por ilícitos menores como abuso de autoridad y actos libidinosos; 15 de ellos ya fueron exculpados, mientras que el resto enfrentan el proceso en libertad debido a que los delitos que se les achacan no son graves.

“Las mujeres no han recibido una reparación integral del daño ni han alcanzado justicia, por lo que exigimos que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) consigne a los responsables de la tortura sexual”, señaló la abogada.

Agregó que “existe la esperanza” de que con la presión internacional se logre justicia, como se dio con la liberación, hace unos meses, de la indígena mazahua Magdalena García Durán, detenida en Atenco y declarada por AI como presa de conciencia, por lo que hubo una amplia campaña internacional por su liberación.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Una cruz en memoria de los caídos

La Jornada

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

San Salvador Atenco, Méx., 2 de mayo. A dos años de la incursión de las fuerzas federales y estatales en San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) colocó una cruz en la zona del cerro de Huatepec, como ofrenda para los tres activistas y simpatizantes asesinados a lo largo de siete años de resistencia.

Fue justo en medio de las tierras de cultivo en las que en 2001 el gobierno federal intentó construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México, donde los atenquenses colocaron este viernes una enorme cruz hecha de troncos en memoria de Jesús Enrique Espinoza, asesinado por la policía estatal en 2002, de Alexis Benhumea, estudiante que murió por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno disparada por la policía, y de Francisco Javier Cortés, el adolescente abatido en el tiroteo de mayo de 2006.

Para el FPDT la colocación de la imagen tuvo otro mensaje: recordarle al gobierno federal que esas tierras son de los campesinos y que no permitirán un nuevo intento de “despojo” para un proyecto aeroportuario o para ampliar la mancha urbana.

“No estamos todos”

Desde temprano los atenquenses se congregaron en la explanada principal del poblado. Acompañados de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, partieron en caravana con rumbo a los cerros Huatepec y Tepetzingo.

“Peña Nieto, asesino, que matas campesinos” y “no estamos todos, faltan los presos y presas”, fueron las consignas que bajo el intenso calor y en medio de sus tierras corearon los compesinos para reafirmar su vocación de lucha.

Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT y esposa de Ignacio del Valle Medina, preso en la cárcel de La Palma, señaló que a dos años de la represión el movimiento sigue y ahora más que nunca luchará por conseguir la libertad de sus 16 compañeros que aún se encuentran presos en los penales de Molino de Flores y La Palma.

Denunció que el acoso y hostigamiento de los gobiernos federal y estatal no ha cedido, pues al menos seis de sus compañeros, algunos con sus familias, se encuentran en el exilio desde mayo de 2006, porque pesan sobre ellos órdenes de aprehensión.

“Nuestro movimiento no cederá hasta que Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Eduardo Medina Mora y Wilfrido Robledo, los autores de la represión, sean castigados”, dijeron.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Padres de mexicanos víctimas del ataque a las FARC harán denuncias en Sudamérica

La Jornada

■ Confirman visita a Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile y Colombia
■ Difundirán cómo fueron asesinados sus hijos y solicitarán apoyo internacional
■ Pedirán a presidentes que exijan a Felipe Calderón entablar demanda contra Álvaro Uribe

Emir Olivares Alonso

Marcelo Franco, Álvaro González y Ana María Ramírez, familiares de los estudiantes asesinados en Ecuador por militares colombianos, gritan consignas contra el presidente Álvaro Uribe, durante el homenaje realizado en la Facultad de Filosofía y Letras, en la UNAM, el 25 de marzo pasado

Los padres de los cuatro estudiantes mexicanos que perdieron la vida por el ataque de la milicia colombiana contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador, realizarán una gira por algunos países sudamericanos con la finalidad de difundir cómo fueron asesinados sus hijos, solicitar apoyo internacional y demandar que los gobiernos de estas naciones exijan al mexicano entablar una demanda internacional contra el presidente Álvaro Uribe por esas muertes y que les proporcione información con la que cuenta del caso.

Ayer, los deudos sostuvieron una reunión, en la que también participó la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). En el encuentro definieron los detalles de la visita que harán a Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile y Colombia para solicitar a los mandatarios de los seis primeros un pronunciamiento por los hechos y que pidan a Felipe Calderón la querella contra Uribe; mientras que en Colombia demandarán que se les dé acceso a la información del ataque.

Álvaro González, padre de Juan González del Castillo –uno de los cuatro estudiantes mexicanos asesinados en Ecuador por la milicia colombiana– informó que en esas visitas difundirán la manera cómo murieron los jóvenes y solicitarán a las sociedades de esos países el apoyo y solidaridad para “nuestra petición de justicia”.

Durante la reunión se hizo hincapié que ya se cuenta con el contacto e invitación por parte de diversos organismos civiles y estudiantiles de Argentina, Chile y Venezuela, mientras que siguen en la búsqueda de contactos en el resto de las naciones sudamericanas que prevén visitar.

Aunque aún no se ha definido una fecha exacta para la gira, ésta “es un hecho”, señaló González, quien viajaría a Sudamérica acompañado de los familiares de Fernando Franco Delgado, Verónica Natalia Velázquez Ramírez y Soren Ulises Avilés Ángeles, los otros tres jóvenes que perecieron durante el ataque militar contra las FARC. Detalló que el viaje podría darse a mediados de junio.

Marcelo Franco, padre de Fernando, señaló que “la intención del viaje es desenmascarar a ese criminal (Álvaro Uribe)”.

En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, informó que otros acuerdos del encuentro fueron realizar visitas a diferentes embajadas en el país, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja, para internacionalizar el caso; continuar con los contactos internacionales; y demandar que el gobierno mexicano “nos dé información de los avances de las investigaciones” que realiza al respecto.

A poco más de dos meses del ataque en el que murieron los mexicanos, también manifestaron su preocupación por la seguridad, integridad y salud de Lucía Andrea Morett Álvarez, única sobreviviente mexicana de los hechos.

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Sentencian a tres años de prisión a policía estatal que abusó de mujeres de Atenco

La Jornada

■ Pagando 8 mil pesos, Doroteo Blas Marcelo evitará pisar la cárcel

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 2 de mayo. Doroteo Blas Marcelo, elemento de la Agencia de Seguridad Estatal, fue condenado este viernes a tres años y dos meses de prisión por el delito de actos libidinosos cometidos contra las mujeres detenidas en San Salvador Atenco en mayo de 2006. No obstante, el uniformado no tendrá que pisar la cárcel pues, al estar tipificado como delito no grave en el Código Penal mexiquense, la pena es conmutable por el pago de 8 mil 427 pesos.

La resolución la dictó hoy el juez primero de Tenango, Tomás Santana Malváez, quien consideró que se pudo acreditar la responsabilidad de Blas Marcelo en abusos de orden sexual contra las detenidas.

Doroteo Blas Marcelo fue el único policía estatal consignado por la procuraduría mexiquense por los ataques sexuales contra al menos 26 de las mujeres detenidas en los operativos de Atenco.

Estos abusos fueron confirmados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en cuya recomendación exigió a las autoridades estatales hacer una investigación más profunda y encontrar a los responsables.

La procuraduría estatal mantiene detenida la investigación con el pretexto de que si las víctimas no colaboran para identificar a sus agresores, difícilmente se podrá castigar a los responsables.

De acuerdo con los relatos de las víctimas, los abusos se cometieron durante el trayecto de San Salvador Atenco al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, que duró más de seis horas, cuando la distancia entre ambos lugares no es mayor a 120 kilómetros.

Las víctimas fueron obligadas por los policías que realizaban el traslado a ponerse los suéteres en la cabeza para impedir ser reconocidos. Aquella que no obedecía, se le propinaba una paliza, dijo una de las mujeres detenidas.

A dos años de los acontecimientos, a Blas Marcelo se le imputó la comisión de actos libidinosos, delito tipificado en el articulo 270 del Código Penal mexiquense como la menor de las faltas de orden sexual.

El ahora sentenciado nunca pisó la cárcel durante el proceso que se le instruyó, gracias a un amparo que le concedió la justicia federal para evitar ser detenido.

Al igual que 21 policías más que fueron consignados por abuso de autoridad, fue asesorado por la Agencia de Seguridad Estatal durante el proceso.

En febrero pasado el mismo juez exoneró a 16 policías estatales. En aquella resolución, el juez Tomás Santana dio cumplimiento a un amparo directo otorgado por la justicia federal en que se consideró que no había responsabilidad de los uniformados por la mala integración del expediente que turnó la procuraduría mexiquense.

Solo cuatro efectivos –uno de policía estatal y tres municipales de Texcoco– siguen sometidos a proceso penal por abuso de autoridad, aunque están a la espera de que se resuelva un amparo para ser absueltos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Rechaza Nadín Reyes registrar su ADN en la SIEDO

La Jornada

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 2 de mayo. Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecido desde mayo del año pasado, afirmó que se rehusó a dar una muestra de sangre o de saliva para registrar su ADN en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, ante un eventual descubrimiento de los restos del padre, porque no ha tenido acceso a las investigaciones realizadas tras la detención de dos policías oaxaqueños, presuntamente vinculados con los hechos.

Acudió, junto con Margarita Cruz Sánchez, hermana de otro de los desaparecidos, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y estuvieron en disposición de colaborar, “siempre y cuando tuviéramos información clara y precisa de los avances en la investigación, conocer por qué se realizaría la prueba y bajo que estándares, así como tener acceso a la averiguación previa, pero la respuesta del agente del Ministerio Público, Alejandro Hernández, fue negativa”, señaló.

Consideró que la actuación de Hernández deja al descubierto la faramalla del estado “pues lo que pretende es utilizar de manera sospechosa las muestras, situación que nos hace desconfiar plenamente de la veracidad de sus actuaciones”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.