28 may 2008

Autoriza Semarnat destrucción del Gran Bosque de Agua

México DF, 28 mayo 08(CIMAC).- Activistas de las organizaciones ambientalistas Guardianes de los Árboles y Greenpeace colocaron una enorme flecha señalando a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada de evaluar las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), como la responsable de la inminente aprobación del proyecto Autopista Lerma Tres Marías (AL3M).



En el edificio perteneciente a la Semarnat, en la Ciudad de México, señalaron las organizaciones en un comunicado difundido por el Centro de Comunicación Social (Cencos), los activistas instalaron un letrero debajo del logo de la dependencia para mostrar su nueva función: “Destructor del Gran Bosque de Agua”.



Además, las y los ambientalistas pintaron una gran flecha con la leyenda “Aquí se autorizará la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías” y pintaron decenas de flechas que señalaban la entrada hacia la oficina de la DGIRA, para dar testimonio del lugar donde se promoverá la destrucción de esta importante zona forestal.



Con la aprobación de esta autopista, la Semarnat se convierte en el principal promotor de la destrucción del Gran Bosque de Agua, ya que con su construcción se desatará irremediablemente un proceso de urbanización y especulación de terrenos que acabará con el hábitat de especies en peligro de extinción y afectará la hidrología de la mayor cuenca endorréica (que tiene afluencia de agua hacia su interior, sin desagüe al mar) de México, señalan las organizaciones.



“Como consecuencia, se comprometerá el abasto de agua para 35 millones de personas que habitan en la zona centro del país. Para minimizar este grave daño, los promoventes aseguran que crearán un fideicomiso de tres millones de pesos anuales para la conservación de los ecosistemas que destruirán con esta carretera, sin embargo, no habrá dinero que alcance para dotar de agua a los mexicanos que viven en esta región”, explicó Flora Guerrero, representante de Guardianes de los Árboles.



OÍDOS SORDOS



El próximo tres de junio vence la prórroga de 60 días que la Semarnat estableció para dar su fallo sobre el proyecto Autopista Lerma-Tres Marías, después de solicitar información extra a los gobiernos de Morelos y Estado de México.



Ahora, dicen, pretende aprobarlo desoyendo las advertencias y fundamentos técnicos, científicos y legales de más de 60 investigadores y especialistas en el tema, de los habitantes de las comunidades afectadas y de las organizaciones ambientalistas.



El propio secretario de medio ambiente, Juan Elvira, se manifestó a favor de la construcción de la autopista y se niega a reunirse con las comunidades, académicos y organizaciones para escuchar nuestros argumentos y encontrar alternativas de trazo que no afecten al Gran Bosque de Agua, indica el comunicado.



Más aún, durante la reunión pública de información sobre el proyecto que tuvo lugar en Toluca el 21 de febrero pasado, trataron de excluirnos, denuncian las organizaciones.



A esto se suman las declaraciones de Ernesto Enkerlin, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien afirma que esta autopista no afectará a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).



Por tanto, “no nos queda duda de que la Secretaría aprobará el proyecto la próxima semana y que el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental es una mera formalidad”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.



¿ADIÓS AL BOSQUE?



De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), la mancha urbana de la Ciudad de México y su zona conurbada aumentó 8.5 veces su tamaño en los últimos 60 años.



La existencia de las autopistas México-Cuernavaca y México-Toluca facilitó la transformación de zonas rurales y forestales en áreas urbanas, y es actualmente, el eje del crecimiento urbano sobre el Gran Bosque de Agua, tanto del Distrito Federal como de Cuernavaca y Tres Marías.



Resulta preocupante, dijo Magallón, que la Semarnat apruebe un proyecto de esta naturaleza y apoye el argumento de los promoventes de que la Autopista no generará crecimiento urbano porque estará confinada. Hace más de tres meses retamos al secretario Juan Elvira a mencionar un ejemplo de carretera que no haya desencadenado un proceso de urbanización y, por supuesto, no ha contestado, afirmó el activista.



Entonces, ¿cómo puede dar su aval para este proyecto cuando tenemos ejemplos muy cercanos, como las autopistas México-Cuernavaca y la México-Toluca que sí están confinadas y esto no ha impedido el crecimiento de la mancha urbana?, cuestionó Magallón.



EL PROYECTO



El proyecto “Autopista Lerma- Tres Marías” fue presentado el pasado 14 de diciembre a la Semarnat para Evaluación de Impacto Ambiental. A pesar de que se trata de una sola carretera y la ley obliga a que todos los proyectos se analicen de manera integral, éste se presentó mediante dos Manifestaciones de Impacto Ambiental.



Por si esto fuera poco, recuerdan las organizaciones ambientalistas, el 21 de febrero se llevó a cabo la Reunión Pública de Información para la “porción mexiquense” de la carretera, sin que la convocatoria fuera publicada en la Gaceta Ecológica, al menos cinco días antes de que tuviera lugar, como establece la Ley.



“Es muy claro que este proyecto viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento en materia de ANP, ya que atraviesa dos áreas naturales protegidas, a unos metros de sus áreas núcleo. Esto se suma a todas las irregularidades en el proceso que tiene el proyecto, por lo tanto, al aprobar la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías, la Semarnat estará avalando la ilegalidad y la destrucción del Gran Bosque de Agua”, concluyó Guerrero.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Calderón asumió, tardíamente, que hay crisis alimentaria: campesinado

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 28 mayo 08 (CIMAC).- El Programa de Acciones de Apoyo a la Economía Familiar, presentado por Felipe Calderón, es una propuesta que llega tarde, ya que sus tres ejes básicos no son más que el reconocimiento de que en México hay una crisis alimentaria, además de ser una medida que hará más profunda la herida provocada por las políticas neoliberales que se vienen aplicando durante los últimos 25 años en el país.



Así lo señalaron las 12 organizaciones campesinas que integran el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), al presentar su posicionamiento en torno al aviso oficial del programa para atender la crisis alimentaria, el cual tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de alimentos, promover la producción agrícola y respaldar los ingresos de las familias más pobres en el país.



En su declaración las organizaciones, entre las que se encuentran la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), enfatizan que los 19 puntos de Calderón y sus 3 ejes son el reconocimiento de que México vive una crisis alimentaria. “Son un paquete de acciones que ya existían”.



Ejemplo de ello es la eliminación de aranceles, que está establecida desde hace 15 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Surtió efecto desde el 1 de enero de 2008, al menos con Estados Unido y Canadá, con quienes tenemos el 95 por ciento de nuestro mercado agrícola”.



El otro elemento negativo del Programa es avisar que México traerá esos productos de donde sea y al precio que sea, pues para cualquier economista ese aviso empuja más los precios hacia arriba, incrementa la inflación y la especulación, por lo que tendrá el efecto inverso a lo que nos quiso presentar Calderón, advierten.



Subrayan que la propuesta de Felipe Calderón es hacer un tratado de libre comercio con todo el mundo, pero mientras sólo se acatan las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMS) que aconseja ante esta crisis mundial abrir “todos” los mercados.



“Avisar la apertura total para los granos básicos desestimulará la producción nacional, ahora que nos encontramos en el inicio del periodo de siembra”, enfatiza la CONORP.



Denuncia que Calderón no da respuesta puntual y de fondo a propuestas que han planteado las organizaciones campesinas y de productores, por lo que su propuesta es tardía, puesto que desde 2007 vivimos esta presión al aumento y la carestía de alimentos.



“Desde el “tortillazo” (aumento súbito en el precio de la tortilla) del año pasado se preveía esta situación”, indica la CONORP. En este periodo los precios de los fertilizantes se triplicaron y hasta ahora se toman medidas para financiar la compra de este insumo. Además, desde febrero de 2007 fue denunciado el acaparamiento de maíz y la especulación y ahora uno de los puntos de Calderón es evitar estas prácticas ilegales.



El CONORP propone que se priorice la producción nacional de los llamados productos básicos y estratégicos establecidos en el capitulo de Soberanía y Seguridad Alimentaria de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como crear reservas de alimentos para garantizar una alimentación sana y suficiente como un derechos fundamental.



También, la adecuación de las políticas para apoyar la producción campesina de alimentos, castigar efectivamente la especulación en la comercialización y distribución de alimentos y castigar los sub ejercicios que las diferentes instituciones han incurrido en la aplicación del presupuesto, finalizan.



LÍNEA DE CRÉDITO POR CRISIS



Ante la crisis de alimentos que está enfrentando la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que se encuentra gestionando una línea de crédito de 500 millones de dólares para ayudar a los países a mitigar el impacto social y económico que se está padeciendo en esta parte del mundo.



En comunicado de prensa, informó que esta línea de crédito, que se espera sea aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID en los próximos días, contará con un proceso de aprobación de trámite acelerado y podrá ser usada por los gobiernos de la región para reforzar sus redes de protección social, como son los programas de transferencias monetarias condicionales para familias pobres, o para mejorar sus políticas sociales.



Al respecto el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló:

“el riesgo que enfrenta la región es muy concreto. De no hacer nada ahora, podríamos perder el terreno ganado en la lucha contra la pobreza en los últimos cinco años”.



Explicó que los alimentos constituyen el rubro en que más gastan los hogares pobres y que, si los gobiernos no toman medidas mitigantes, el efecto podría ser especialmente grave para los habitantes de Centroamérica, el Caribe y otros países que dependen en gran medida del alimento importado.



Según apreciaciones del BID, un incremento sostenido del 30 por ciento en seis de los productos de consumo básico, por ejemplo harina, maíz, carne, soya, azúcar y arroz, significaría que por lo menos 26 millones de personas en América Latina y el Caribe caerían nuevamente en la pobreza extrema.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

México, impunidad y falta de compromiso con los DH, reitera AI

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 28 mayo 08 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) reiteró hoy que prevalece en México la impunidad y una falta de compromiso y liderazgo en materia de derechos humanos por parte de Felipe Calderón e insistió que Ciudad Juárez y el tema del feminicidio continuará siendo para su agenda de este año uno de sus temas principales, junto con migración.



Al presentar su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo 2008, la organización, con sede en Londres, ha señalado --al igual que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Human Rights Watch, entre otras-- la necesidad de que el Ejército mexicano no intervenga en tareas de seguridad pública y que los abusos cometidos contra civiles, en materia de derechos humanos, sean conocidos por autoridades civiles.



En este sentido, Liliana Velázquez, directora de AI sección México, dijo que Felipe Calderón debe asumir su responsabilidad y los “costos” de tener a los militares en tareas que “no son de su incumbencia”.



Más aún, sentenció la defensora de los derechos humanos, cuando todos los actos de violaciones graves a derechos humanos en los que han incurrido las fuerzas castrenses, como las violaciones sexuales cometidas contra mujeres documentadas por diversas instancias, han quedado en la impunidad.



EN CIUDAD JUÁREZ SE RESPIRA EL MIEDO



Para las activistas contra el feminicidio Esther Chávez Cano, de la organización civil Casa Amiga, y Marisela Ortiz, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ambas en Ciudad Juárez, la entrada del Ejército mexicano en esta entidad fronteriza con Estados Unidos en donde han sido asesinadas más de 400 mujeres en 14 años, no ha cambiado la violencia cotidiana.



Marisela Ortiz, cuya organización también ha denunciado el feminicidio en instancias internacionales, dijo en entrevista con Cimacnoticias que la población juarense ha “modificado” sus hábitos.



La activista dijo que la gente está temerosa de salir a las calles y de ser asesinados ante los enfrenamientos entre militares y civiles. Incluso, informó, algunos lugares y centros de diversión están a punto de cerrar por que en Juárez dijo, “se respira la violencia y la inseguridad”.



Por su parte, Esther Chávez Cano, de Casa Amiga, Centro de Crisis, pionera en documentar los asesinatos contra las mujeres en Juárez y Chihuahua, cuyo trabajo ha sido premiado internacionalmente, consideró que el Ejército debe ser retirado de esta ciudad que de por sí ha sido violenta ante la “sicosis” que se vive entre los habitantes.



Y recordó que en los 25 años que lleva viviendo en Juárez, nunca había pasado algo similar a lo que está sucediendo, asesinatos por doquier, balaceras, enfrentamientos. Pero lo más “curioso” dice la activista, es que “no han decomisado grandes cantidades de cocaína ni a ningún capo de la droga”.



Chávez Cano coincidió con Ortiz en que la gente tiene miedo de salir a la calle, incluso algunos padres de familia han dejado de enviar a sus hijos a la escuela por el temor de que sean asesinados.



Para las activistas, los derechos humanos en la entidad han sido socavados con la incursión de los militares en una Ciudad de por sí azotada por la violencia contra las mujeres.



Al respecto, Esther Chávez señaló que el asunto se ha “salido de las manos” de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes cuestionó: “si no han podido resolver la violencia contra las mujeres, cómo resolverán la otra”.



Por ello, se congratularon porque AI haya anunciado en la presentación de su informe el día de hoy que Ciudad Juárez y el tema del feminicidio continuarán siendo parte primordial en su agenda y que cobrarán impulso en lo que resta de este año.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Genes climáticos y comerciantes de hambre

Silvia Ribeiro

Ante la crisis alimentaria creciente y los desastres provocados por el cambio climático, las grandes corporaciones de los transgénicos y los agronegocios vuelven a la carga con nuevos bríos, como si no estuvieran entre sus principales causantes. Su propuesta más reciente es enfrentar el cambio climático y el hambre con cultivos "resistentes al clima".

28-05-2008 - Hace una década, las mismas empresas prometían que la agricultura industrial de exportación, reforzada por el uso de semillas transgénicas, iba a acabar con el hambre en el mundo. Sucedió exactamente lo contrario: aumentó. Luego se montaron en la ola de los agrocombustibles, recibieron millones de dólares en subsidios públicos y cosecharon ganancias récord en cualquiera de los escenarios: por la escasez y especulación con los alimentos, vendieron más caro, por los subsidios a los agrocombustibles y la demanda artificial creada por los porcentajes obligatorios en Estados Unidos y Europa, ganaron más y vendieron más caro, por el aumento de los precios del petróleo, también vendieron más caro -no sólo por las semillas y los granos- sino también porque las mismas empresas son las mayores empresas de venta de agrotóxicos, todos derivados de petróleo. Ahora vuelven a ganar, vendiendo granos al Programa Mundial de Alimentos, para que lleguen a los que sufren la hambruna que ellos colaboraron activamente para provocar.

Estos comerciantes del hambre de otros, se presentan ahora como salvadores del clima, y aparentando preocupación porque los agrocombustibles compiten con la producción de alimentos, proponen una segunda generación de éstos, basada en cultivos y árboles transgénicos, más peligrosos que cualquiera de los transgénicos anteriores y con un potencial de contaminación más riesgoso y mucho más vasto. Como cereza en el pastel, aducen que es imprescindible aplicar la tecnología Terminator (que crea semillas suicidas en segunda generación) para controlar la contaminación que crean. Lo único seguro es que así obligarían a todos los agricultores a comprarles semillas nuevas en cada estación.

Como estrategia complementaria, los gigantes genéticos, Monsanto, Syngenta, DuPont- Pioneer, Basf, Dow, Bayer, que controlan la totalidad del mercado mundial de semillas transgénicas y la mayoría del mercado mundial de semillas comerciales de cualquier tipo, afirman ahora que habrá que usar semillas que resistan los debacles del cambio climático, que según ellos solamente se podrá hacer con modificaciones genéticas.

Un nuevo informe del Grupo ETC "La apropiación de la agenda climática", muestra que estas transnacionales no están realmente preocupadas del cambio climático y sus consecuencias, sino en como lucran con el desastre. Existen 532 solicitudes de patentes monopólicas aprobadas o en trámite (En Estados Unidos, Europa, Argentina, México, Brasil, China, Sudáfrica, entre otros) relacionadas a caracteres genéticos de plantas que podrían resistir presiones ambientales relacionadas con el clima, como sequía, calor, frío, inundaciones, suelos salinos y otras. En algunos casos, la cobertura de las patentes solicitadas es tan vasta, que cualquier cultivo que tenga la misma secuencia genética quedaría bajo el control de la empresa. El barón de las patentes de "genes climáticos" es Monsanto, que en asociación con BASF y con algunas empresas biotecnológicas más pequeñas, controlan las dos terceras partes del germoplasma "resistente al clima".

Un aspecto trágico, es que las formas de agricultura altamente tecnificadas, como la llamada "agricultura de precisión", en realidad ha empeorado los problemas que decían solucionar. Por ejemplo, el riego controlado para "ahorrar" agua, que sólo llega a la superficie de las raíces de las plantas, ha provocado mayor salinización del suelo, destruyendo o disminuyendo drásticamente las posibilidades de sembrar cualquier cultivo. Los cultivos "resistentes al clima", prometen aplicar la misma lógica, por lo que además de los nuevos problemas que provocarán por ser transgénicos, afectarían muy negativamente los suelos y la posibilidad de ir hacia soluciones reales.

La crisis climática y alimentaria es crudamente real, pero la respuesta no vendrá con más de lo mismo que la creó. Son los campesinos y agricultores familiares quienes tienen la experiencia, el conocimiento y la diversidad de semillas que se necesitan para afrontar los cambios del clima y la crisis alimentaria. Mientras que la industria semillera afirma que desde la década de los sesenta ha creado 70,000 nuevas variedades vegetales (la mayoría flores), se estima que los campesinos del mundo crean por lo menos un millón de nuevas variedades cada año, adaptadas a miles de condiciones diferentes en todo el mundo. Y lo que menos se necesita en esta situación, son nuevos monopolios para impedir que lo sigan haciendo.


Silvia Ribeiro

La Jornada
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Yucatán a un año de la elección de Ivonne Ortega Pacheco: Un gran circo con migajas de pan.

No se puede mostrar la imagen “http://www.kaosenlared.net/img2/58/58690_Ivonne_Ortega%5B1%5D.JPG” porque contiene errores.

Lorena Yomané Aguilar Aguilar

Se ha cumplido un año desde que Ivonne Ortega Pacheco fue electa gobernadora de Yucatán, elección que no dejo de poseer cierta controversia debido a las irregularidades y los gastos excesivos que se presentaron a lo largo de su campaña electoral, los cuales nunca fueron sancionados, además de las dudas que se generaron acerca de si la elección estuvo “tranzada” o no con el gobierno federal.

Una de las principales características que ha tenido este gobierno, en lo que va de su primer año, han sido los despilfarros de dinero público en eventos masivos, a costa de los sectores más marginados del estado, especialmente el campo yucateco que una vez más se ve en el abandono total por parte de las autoridades.

Cuando se llevó a cabo la toma protesta como titular del gobierno yucateco el año pasado ante el pleno del Congreso del Estado, lo que se pudo ver fue el inicio de lo que se avecinaba para el estado: gran circo, con migajas de pan, con un despliegue policiaco fuera de toda proporción.

Los medios de información hablaron “de la gran fiesta popular” y por supuesto ignoraron a los jóvenes que ahí nos encontrábamos manifestándonos por la libertad de nuestros compañeros presos políticos y de los campesinos mayas que han sufrido la especulación y el despojo de sus terrenos ejidales. Por cierto en lo que va del año las necesidades estos últimos han sido atendidas a medias. Solamente en lo más superficial, sin resolver la problemática de fondo, permitiendo que queden en la impunidad los principales responsables del robo de tierras a los campesinos y dejando de cumplir con los acuerdos a los que había llegado con los ejidatarios en pugna.

Otra obra con la que nuestra gobernadora intento lucirse fue el millonario donativo de 93.4 millones de pesos a la Fundación Teletón con el objetivo de que se construya un Centro de Rehabilitación Infantil en Mérida, además de que se comprometió a realizar un pago de 32 millones cada año para dicha fundación. Estos convenios y contratos fueron realizados de manera dudosa a espaldas del pueblo pero disponiendo del dinero que le correspondía al propio pueblo para cubrir necesidades básicas que hasta hoy permanecen desatendidas.

La gobernadora Ivonne Ortega le ha apostado a las obras de “relumbrón” como sus grandes festejos realizados para celebrar el día del niño (a quienes les dedico un mes completo de eventos masivos a costa del erario), a la vez que sectores como el de la educación y la salud, donde más necesita apoyo el sector infantil, permanecen en el total abandono por parte del gobierno estatal. Lo mismo sucedió en el día del maestro y el día de la madre. Puro circo pagado con dinero del pueblo yucateco.

El día 20 de mayo pasado, el gobierno del estado realizó un evento masivo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con aproximadamente 10 mil personas (acarreados del interior del estado en su mayoría) con motivo del primer aniversario de la elección de Ivonne Ortega. Llegaron camiones de todo el estado, principalmente con funcionarios de los municipios, a quienes se les permitió faltar al trabajo ese día; y los empleados públicos que se negaron a asistir al evento se les amenazó con descontarles el día. Hubo comida, música y otros obsequios, todo con cargo al erario.

A un año de haber sido electa, en Yucatán permanecen en el olvido las necesidades más básicas del pueblo como son salud, educación, vivienda; el crimen organizado y la impunidad continúan en aumento. Los compromisos adquiridos con el pueblo de a pie, siendo candidata a la gobernatura, han sido dejados de lado en beneficio de un pequeño sector de privilegiados. Pero tenemos un gran circo con unas migajas de pan.

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

De terroristas… a juniors de la revolución

Lydiette Carrión - Kaos en la Red

Kaos en la Red

"Esta es la primera y única entrevista entrevista que han dado los hermanos Cerezo en prisión"

El penal de Atlacholoaya, en Morelos, es conocido como el “cereso de los rojos”. A diferencia de otras cárceles, la gente que visita a sus presos debe vestir playeras rojas o rosas. Este domingo, desde las ocho de la mañana, hay una larga fila colorada de hombres y mujeres cargando comida.

Aquí se encuentran Antonio y Héctor Cerezo Contreras, quienes fueron acusados, en agosto de 2001, de haber hecho estallar petardos en dos sucursales de Banamex.

En ese entonces detuvieron sin orden de aprehensión, torturaron y desaparecieron durante 12 horas a Max Galicia (que sería exonerado un año después), Alejandro Cerezo (exonerado tres años después), el señor Pablo Alvarado, (condenado a cinco años de prisión, actualmente libre), y Héctor y Antonio Cerezo.

Se desecharon los cargos de los petardos. Los hermanos fueron condenados a siete años y medio por las siguientes pruebas: en su domicilio se halló material subversivo (panfletos, libros marxistas) y armas de fuego: cuetes y un fusil de la revolución mexicana.

Se ha difundido que los hermanos Cerezo Contreras están en la cárcel más por ser hijos de Tiburcio Cruz y Florencia Canseco, líderes fundadores del EPR, que por su culpabilidad. Ellos no afirman ni niegan esta herencia. Sólo dicen que, si es cierto, entonces son “rehenes del Estado”, en una guerra que no es la suya.

La visita fue reproducida con la memoria y apuntes. No hubo grabadora.

Antonio se ve delgado. Sigue un poco pálido por los años de reclusión en Almoloya. Se ve feliz. Pero no se hace ilusiones de su ya cercana liberación. Hasta que no esté en la calle no lo dará por sentado.

MORELOS, UN JARDÍN

Las muchachas que visitan a Antonio llevan ensalada, picadillo, pastel de chocolate, previamente rebanado, para que pase la inspección de los custodios. Pero Antonio y Héctor no reciben a sus visitas en el patio, como todos los demás presos. La administración carcelaria designa a cada uno un cubículo en el Centro de Observación y Clasificación (COC). Ahí, se preparan para comer, sabiéndose siempre vigilados.

Durante la mayor parte de su sentencia, Antonio y Héctor estuvieron en el penal del Altiplano. También pasaron unos meses en Puente Grande y Matamoros. Héctor fue trasladado a Morelos en diciembre de 2007. Antonio en marzo pasado.

En comparación con el Altiplano, la cárcel morelense es “un jardín”. Tienen derecho a visitas semanales de familiares y amigos, llamadas telefónicas, puede salir de su celda, hablar con otros presos, trabajar, leer.

En el Altiplano, después del asesinato de El Pollo en diciembre de 2004, el trabajo y los talleres de “rehabilitación”, como música o pintura, fueron suspendidos.

Héctor y Antonio fueron parte del grupo de más de sesenta presos que fueron trasladados a otros penales de máxima seguridad. Héctor fue trasladado a Puente Grande y Antonio a Matamoros.

En ese entonces, Matamoros era “el hoyo negro” del sistema penitenciario, por la constante violación a los derechos humanos, por las condiciones de vida cotidiana, que denunciaban los familiares.

Pero, explica Antonio, cuando regresó al Altiplano, Almoloya era incluso peor que Matamoros. Era simplemente peor. Y eso ya era mucho.

Los presos pasaban alrededor de 23 horas en sus celdas. Salían 20 minutos al patio, tenían 10 minutos para ingerir sus alimentos. En los últimos meses, explica Antonio, comenzaron a relajar un poco las reglas, porque algunos internos se empezaron a suicidar.

En ese entonces, a principios de 2005, cuando fueron trasladados, los Cerezo Contreras fueron acusados de asesorar narcotraficantes. Antonio se ríe. Ya no saben ni qué inventarnos. En 2001, éramos terroristas. Después, asesores de narcos. Como no pudieron probar nada de eso, ahora somos “juniors de la revolución”.

LOS JUNIORS, AMENAZADOS DE MUERTE

El día 22 de abril, en medio del escándalo de los dos eperristas desaparecidos, el Comité Cerezo (formado por los hermanos en libertad de Héctor y Antonio) recibió un correo electrónico anónimo: una amenaza de muerte de cuatro cuartillas, relacionada con los desaparecidos.

Estaba redactada en forma de “interrogatorio” a Gabriel Cruz (quien, de acuerdo con filtraciones sería hermano de Tiburcio Cruz). Mientras él es interrogado o torturado, comienza a decir que los hermanos Cerezo Contreras no son guerrilleros, pero son unos juniors de la revolución.

Antonio y sus amigas se burlan de forma amarga. Valiente junior: seis años en la cárcel. ¿Y los coches, las escuelas privadas? Para Antonio, esta amenaza en perversa: “No somos los terroristas que decían que éramos, menos podríamos tener tratos con el narco y tampoco fuimos juniors o somos juniors venidos a menos. ¿Qué somos entonces?”, cuestiona en una carta.

Antonio come con ganas. Bromea, se ríe mucho. Ha construido unos joyeros de madera pintados de rosa, para venderlos. Las manijas de los cajoncitos son pequeños corazones. Lleva flores pintadas. “Dicen mis hermanos que soy la vergüenza de los terroristas internacionales”. Juguetes para niñas.

Hace dos joyeritos por semana. El resto de su tiempo lo dedica a leer y escribir. Se ha dado por vencido en pintar, porque dice que no lo hace muy bien. Héctor es el talentoso en la pintura.

Se mantiene informado. Explica que en el Altiplano, como no podía leer las noticias, se la pasaba escuchando la radio todo el día. Está informado.

Comenta las noticias. El tema ineludible: los dos desaparecidos del EPR. Ahora, la prensa local inclusive está relacionando el asesinato del policía Alejandro Barrita con el caso de los desaparecidos. Dicen, algunos, que el mando policial fue asesinado por las propias autoridades, para silenciar lo que sabía respecto a la desaparición forzada.

— Pero se me hace demasiado truculento, ¿no?—advierto, dudosa.
— No crees que la verdad es demasiado truculenta?—revira.
— no sé. Se me hace… demasiado…
— Mira—su voz se vuelve diferente. Su voz revela otro aspecto de su personalidad: ágil en la mente. Agudo—No sé aquí. Pero en Almoloya, casi el 60 por ciento de los presos habían sido policías municipales, estatales o federales. Habían torturado y habían matado. En algún momento alguien los traicionó. Fueron apresados por sus propios compañeros. Fueron, muchos, torturados. La verdad, la realidad, a veces, es así: truculenta.

Dan las tres de la tarde. La visita se termina. Ahora las filas coloradas dejan el penal.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

LA MINA NO SE SELLA. Familia Pasta de Conchos

1. El pasado 15 de mayo, la empresa IMMSA había ingresado a la mina Pasta de Conchos para sellarla, argumentando que “el gas llegaba a la bocamina y era muy peligroso”. Las familias cuestionamos a la empresa por su ingreso y el de los trabajadores, ya que no ingresó previamente, como debe de hacerse, la cuadrilla de rescate, ni el gasero y algunos trabajadores ni siquiera traían los equipos de seguridad reglamentados por la ley. El Ing. Morales, respondió que “como había prendido el ventilador, no había gas hasta la diágonal 17”.

2. Diagonal, en la precisamente suspendieron las labores de rescate de los restos de nuestros familiares desde el 4 de abril del año pasado argumentando que, había mucho gas y era incontrolable. El hecho de que la empresa se metiera a la mina y diera la orden a sus trabajadores de ingresar, prueba que, desde la supensión del rescate, han mentido de manera sistemática al manipular el ventilador principal, de forma que cuando llegan los inspectores apagan el ventilador y los niveles de gas suben, y cuando estos se marchan, los encienden y desgasifican la mina.

3. Desde entonces, las familias permanecemos a una distancia de 50 ó 60 metros de la bocamina para evitar que ésta sea sellada. Los ingenieros responsables de la mina han estado ausentes todo este tiempo, diciendo que están esperando que les “llegue la orden de México”.

4. El día de hoy, por solicitud de la empresa misma, PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO, se hizo presente para verificar las condiciones de seguridad del exterior de la mina. Se verificó el lugar donde estamos las familias, que no representa ningún peligro respecto de las instalaciones; que la ambulancia estuviera en buenas condiciones; se revisó el funcionamiento del ventilador y se midió el gas, reportando que había 0,01% (recordemos que la NOM marca que se pueden hacer labores en el interior con hasta 1,5%, y que representa un peligro sino a partir del 4%). Sin embargo, la empresa pretendió que se asentará en el acta que la medición era del 1%. Los representantes de las familias evitaron que los inspectores de PROTECCIÓN CIVIL fueran confundidos y manipulados por la empresa, ya que no son especialistas en minas de carbón. En el acta quedó asentado lo que el metanómetro marcó: 0,01%, es decir, no hay gas.

5. Evidentemente, IMMSA esperaba que PROTECCIÓN CIVIL emitiera la orden para sellar la mina y hacer que nuevamente sea el gobierno estatal y/o federal quien asuman la responsabilidad por la negligencia de la empresa. No sabemos qué le deben a la empresa que le han solapado por tanto tiempo sus mentiras y su negligencia, pero ahora hemos aprendido y estamos aquí para defendernos de sus componendas y complicidades.

6. La mina NO SE SELLA, las familias permaneceremos aquí para evitar que las mentiras de IMMSA nos niegue la entrega de los restos de nuestros familiares. Esperamos que, dadas las evidencias probadas, el Estado ordene a la empresa que nuestros peritos reconocidos por la misma Secretaría de Economía, ingresen a la mina para evaluar las condiciones en las que se encuentra y determinar las posibilidades reales de continuar o no el rescate.

7. Mientras el Estado no ordene a la empresa el ingreso de nuestros peritos, NO permitiremos que la mina sea sellada ni dejaremos las instalaciones.

A una voz, ¡Rescate ya!

FAMILIA PASTA CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

México D.F., a 27 de Mayo 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Paramilitarización y derechos humanos en México

Por Canek R.
El pasado lunes 19 de mayo, como parte del programa radiofónico La Pulpería, de Contrabanda FM (91.4) en Barcelona, conversamos con miembros de dos organizaciones de esta ciudad. Por un lado, Mónica Monroy de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH), y Arturo Landeros del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista (CSRZ).

Mónica nos comentó sobre la sexta visita que la Comisión realizó a México, durante el pasado febrero, para observar la situación de los derechos humanos en Chiapas, San Salvador Atenco y Oaxaca. Tres lugares donde la movilización social ha sido reprimida con diversos operativos de contrainsurgencia.

En cuanto a Chiapas, Mónica señala que uno de los puntos recurrentes que han observado durante las seis visitas que han hecho (en diez años), “es la militarización, la paramilitarización, la encarcelación, la fabricación de delitos a luchadores sociales, sobre todo a bases de apoyo zapatista, las largas condenas que se dan en los casos de no tener una defensa, de no poder defenderte, hay mil problemas encaminados que vulneran los derechos humanos”.

En el caso de Oaxaca, un seguimiento que la Comisión lleva a raíz del conflicto que surge en 2006, Mónica explica que éste “sigue completamente abierto e incluso se está trasladando a las comunidades”, donde “se están cometiendo desapariciones y asesinatos de luchadores sociales”, como es el caso reciente en el municipio autónomo San Juan Copala, donde asesinaron a dos jóvenes comunicadoras triquis (Teresa Bautista, Felícitas Martínez).

En relación a Atenco, el conflicto que surge a partir del 3 y 4 de mayo de 2006, Mónica indica que igualmente, como en Chiapas y Oaxaca, “no hay reconocimiento ni reparación de los derechos humanos”, por ejemplo, a los procesos de las mujeres que fueron violadas por los policías.

Durante estos días, algunos miembros de la CCIODH han viajado a México para entregar el VI Informe de la Comisión, el cual, dice Mónica, será presentado también en parlamentos de Europa y ante las diferentes oficinas de derechos humanos, y luego aquí, en Barcelona.

Acerca de las conclusiones y recomendaciones que la Comisión ha entregado al gobierno mexicano, Mónica explica que “a nivel institucional no se ha avanzado nada”. Desde hace diez años, “son casi similares a las que estamos emitiendo ahora. A diez años de Acteal (cuando nace la Comisión), no hay nada que impida que vuelva a darse otro Acteal, no se han tomado medidas”, puntualiza.

Por otro lado, Arturo Landeros, del colectivo en apoyo al movimiento zapatista, nos comentó sobre el Encuentro Europeo en Defensa y en la Lucha con los Pueblos Zapatistas y la Otra Campaña en México, que se realizó durante el 9, 10 y 11 de mayo en Atenas, Grecia. El objetivo del encuentro se centró en dos aspectos.

El primero es sobre el momento creativo que viven las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas, pues se encuentran “en pleno ejercicio de su autonomía, de proyectos productivos, de educación, de salud, que van madurando”, dijo Arturo.

Frente a esto, segundo aspecto, el gobierno está respondiendo con una fuerte escalada de paramilitarización; ésta es general la lectura de los 15 colectivos de diferentes países de Europa que se reunieron en Atenas, y que han visitado comunidades zapatistas, aunque también se contó con la presencia de Juan Chávez del Congreso Nacional Indígena (México) y Juan Aro del Movimiento Justicia para el Barrio, en Harlem, Nueva York.

Arturo indicó que: “los grupos policíacos y paramilitares están actuando ya muy por la libre, incluso se han salido del poder del gobernador (Juan Sabines). Se ha creado una hidra de no sé cuántas cabezas y la situación es complicada. Esto motivo la reunión en Atenas”.

Como parte de sus objetivos a futuro, a partir de este Encuentro se tiene previsto una serie de actividades de apoyo para reforzar la autonomía de las comunidades zapatistas y denunciar la paramilitarización. Arturo mencionó que, por ejemplo, se organizará una caravana internacional, en el marco de la Otra Campaña en México, que recorrerá diversos lugares, muy probablemente Atenco, Oaxaca y algunas comunidades zapatistas. Las fechas tentativas son del 27 julio al 12 de agosto, para mayores informes: www.eurozapatista.org
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.