27 abr 2008

Amnistía Internacional: contra la Impunidad en Atenco



Amnistía Internacional México


Invita a actuar para evitar la impunidad


El objetivo es presionar al gobierno mexicano para que investigue y presente ante la justicia a los policías que cometieron actos de violencia sexual en contra de 26 mujeres.

El gobierno tiene la obligación de investigar las denuncias de violencia sexual, según las normas internacionales de derechos humanos y presentar ante la justicia a los policías responsables de los delitos cometidos en contra de las detenidas.

Dos años son demasiada espera: ¡Alto a la impunidad para los delitos contra las mujeres en Atenco!
¡Actúa!

Ya sea a través de nuestra petición electrónica: http://www.alzatuvoz.org/o en la manifestación del 30 de abril frente a la PGR


Más información:
http://amnistia.org.mx/contenido/2008/04/21/atenco

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Uribe al descubierto

inSurGente(J.M.López).-De este libro dijo J.M. Martín Medem: "Dejen todo lo que estén leyendo y búsquenlo inmediatamente...Su lectura es la mejor manera de comprender lo que significa la presidencia de Álvaro Uribe como destilación del terrorismo de Estado bajo el control de Estados Unidos". Y no se quedó corto. El trabajo de este colombiano residente en Francia, escritor y periodista especializado en la política geoestratégica de EEUU en especial en América Latina, es tan demoledor como luminoso. Demoledor porque documenta hasta la saciedad la responsabilidad de la oligarquía y de la clase política, a su servicio desde siempre, en el proceso de violencia, sometimiento y dolor que ha padecido y sigue padeciendo el pueblo colombiano. Y luminoso por eso, porque arroja la luz de los datos y de las pruebas documentadas a la imprescindible presencia de los designios de Washington (con toda su corte de ricos delincuentes-empresarios) y de la CIA en cada masacre, en cada ignominia, y del silencio cómplice de toda la UE. Si Álvaro Uribe Vélez jefe supremo de los paramilitares, una de las bandas de asesinos más canalla que nunca hayan existido, tuviera una brizna de decencia, denunciaría este libro y a su autor por calumniador. Su Majestad el rey Borbón nunca lo mandó callar. Tienen cosas de que hablar. En leer más algunas reseñas y el índice de este excelente trabajo. No se priven.



Un ex alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU dijo después de leer este trabajo de investigación histórica y periodística que "el libro describe prefectamente la complicidad de Washington en la utilización del terrorismo y el tráfico de drogas para que el gobierno colombiano lleve a cabo la verdadera guerra: combatir el comunismo".

El libro termina así:

(...) Y aunque ni Colombia ni la mayoría de sus ciudadanos se lo merecen, no puede ser de otra manera. Uribe sabe que si deja de ser "el Sharón de América", "el primer peón de Washington", puede terminar ante un tribunal estadounidense o en la Corte Internacional de Justicia. Estados Unidos le tiene un voluminoso dossier por narcotráfico y crímenes de lesa humanidad.
Ya ya lo dijo Henry Kissinger, ex secretario de Estado: "Es peligroso ser nuestro enemigo. Es fatal ser nuestro aliado".
Uribe no necesita chantajes. Él es así: un intransigente en Colombia, pero con rodilla al piso ante Washington. Una típica muestra de la oligarquía colombiana. (...)
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El silencio de los acusados

por Antonio Álvarez-Solís


Me pregunto ¿qué sucederá cuando las cárceles empiecen a llenarse de silenciosos seres acusados de supuestos, vaporosos y absurdos delitos como expresar su razonable deseo de independencia, mantener la noble lucha contra la tortura o cometer esa increíble y grave infracción de reclamar una consulta a la ciudadanía? ¿De qué color tendrá que pintar su fachada un Gobierno cuando haya de comparecer ante el mundo como protagonista de esa inmensa degradación moral? Cuando los procesados por pertenecer al movimiento pro amnistía vasco decidieron callar ante la acusación fiscal hecha en un tribunal sin más sentido que convertir la política en una pretendida inocencia forense supe que el Sr. Zapatero, como portavoz de los suyos y de los «populares», se había introducido en la batalla de los lagos masurianos, en que la caballería teutónica pereció al ceder el hielo bajo el peso de sus caballos de hierro.

El silencio de los procesados resonará en toda recta conciencia y el escandaloso eco alcanzará otras fronteras. Callarán los procesados, pero hablarán las piedras. Consideraba los planos primeros de la vista cuando me ocupó el recuerdo aquella escena de «Gandhi» en que los independentistas hindúes avanzan desarmados y en prietas filas hacia las fuerzas británicas que los abaten a palos. No era aquel Gandhi el filosófico tejedor, sino un Gandhi armado con la razón que encendía la hoguera del escándalo universal. Claro que ahora se trata de veintisiete vascos nada más, aunque decenas de compatriotas suyos ingresan estos días silenciosamente en las cárceles españolas golpe a golpe y verso a verso. Pero cuando todos los futuros aprisionados renuncien a su defensa por considerar que no se deben a leyes extranjeras ¿qué hará el Gobierno de Madrid? ¿Qué hará con ese clamoroso y vindicativo silencio?

Andaban los republicanos españoles a las puertas del 14 de abril de 1931 cuando, durante una conferencia de prensa, el director general de Seguridad del Gobierno Aznar recibió en susurro la noticia de que en aquel instante habían sido detenidos los componentes de la Junta republicana que aún quedaban libres. Volviose el director hacia el comisario que le comunicaba la pírrica y nueva victoria gubernamental y murmuró abatido: «No sabemos qué hacer con los que tenemos dentro para que ustedes añadan ahora estos últimos». La monarquía ya no podía digerir a sus prisioneros. Si la tradición política española no estuviera deformada por cárceles y promesas imaginarias de victorias mediante la violencia, el Sr. Zapatero sabría que sus jueces reales le están haciendo un mal servicio. La represión sólo cobra algún tanto apreciable cuando los reprimidos admiten alguna suerte de dialéctica, pero cuando éstos callan, la represión queda desnuda ante si misma y en la profundidad de los espíritus que la defienden y amparan surge la chispa mortal de la duda acerca de la justicia que tan burdamente se practica. La represión necesita para liberarse de su propia lubricidad un tubo de escape, una participación siquiera verbal del reprimido. Y eso lo han hecho ya imposible los que dignamente han callado ante el tribunal, cargando con su silencio y sobre la espalda de los magistrados el solitario peso de la conciencia. Valga ahora recordar a «La Codorniz» cuando sentaba que en la puerta de la conciencia de muchos hombres, esa insobornable finca interior, debía fijarse un cartel que dijera: «Cuidado con la conciencia; remuerde».

¿Qué hará el Gobierno de Madrid con todos estos vascos a los que solamente se puede acusar de connivencia con el terrorismo mediante elementales y fantasiosos informes redactados por la Guardia Civil o por una policía que no sabe siquiera dónde tiene a los condenados por crímenes repugnantes de violencia doméstica? ¿Qué valen esos informes en que se aprovecha una frase para construir una historia truculenta o una llamada telefónica para derivar nada menos que la existencia de una trama interminable? Es más, si esa trama existiese con la densidad que al parecer demuestran las detenciones no se podría hablar de una «banda», sino de una sociedad en pie de guerra. ¿Y es eso lo que, paradójicamente para su causa, quiere demostrar el Sr. Zapatero desde el Madrid que sobrevuelan una día y otro los helicópteros a la caza de gente armada con intenciones de ataque? ¿Ante qué realidad estamos? ¿Ante los restos de una organización terrorista en extinción o ante una creciente voluntad popular rebelde, nutrida de razón y número, que exige amplias salas para sentar a los acusados? Aclárelo el Sr. Zapatero, pero no para embridar a los jóvenes con la promesa ratonera de un Ministerio o con el empleo de una exangüe retórica sobre la España eterna, hecha de cereal y derrota, sino para iluminar la situación a esos ciudadanos sensatos que empiezan ya a dudar, desde esa misma España, si lo que acontece no es una consecuencia más de una teología política de barrio. Es malo que la política sea envuelta con la toga. Malo para la política y para la toga, porque los mismos jueces han de comparecer ante una silenciosa sociedad que empieza a pesar con su balanza la abundancia de unas detenciones y la laxitud e impotencia para otras actuaciones forenses.

En el actual juicio que se celebra en Madrid ha surgido la postura que quizá no esperara el Gobierno español: la que apareja el menosprecio hacia una jurisdicción extranjera y a la vez se muestra con la dignidad de nación distinta. Y eso tiene una escasa luz en el núcleo de su ignición, pero esparce una larga onda explosiva. Quizá los vascos estén ahora poniendo en las pantallas de sus casas la película «Gandhi» para observar la escena en que unos pelotones ingleses apalean a los hindúes que marchan contra ellos en silencio y sin más armas que la razón de su causa y la voluntad de su historia. Ya sé que algunos me dirán que el silencio tiene apariencia de debilidad, pero no hay, y así lo demuestra la historia, arma más eficaz que convertir con constancia y determinación el propio sufrimiento nada menos que en una palabra expresada en el gesto radical y solemne de silencio.

Torpe, Sr. Zapatero, torpe el paso de su gobernación. Y torpe, más torpe aún, el paso de quienes creen que adoban el futuro de su pueblo hacia la libertad con ininteligibles relaciones en que se unen, aunque no sea en muchos casos conscientemente, la contumacia con la contumelia. ¿O es en algunos casos consciente tal postura? Cada cual tiene el alma en su almario y sabrá a dónde le guían los pasos mientras agitan las palmas de bienvenida a una paz que desagua ahora en las prisiones y los tribunales.

¿Cuánto aguantarán tantos espectadores este espectáculo con leyes disolventes, espesas causas judiciales y agraviantes operaciones policiales? Hablo del público que se acomoda en la platea del exterior. Ya sé que estas políticas también se prodigan en otros países, pero en esos países la clase dirigente y aún la masa conservadora suelen lavarse sus manos pecadoras con la denuncia de situaciones semejantes que se producen más allá de sus fronteras y, obviamente, ¿qué denuncia más notable y purificadora que la del suceso vasco? Sr. Zapatero: en la represión de Euskadi va a encontrar usted pocos aliados externos, sobre todo europeos, y muchos inconvenientes que acabarán por pudrir su gobierno. Seguramente los que han repudiado ahora al tribunal que los juzga le han servido un plato envenenado. Constituye una torpeza insigne recurrir una vez más a la desgraciada y catastrófica doctrina Weyler en Cuba. Usted puede empujar a la simbólica manigua a muchas almas que deberían ser atraídas por una política con luz y taquígrafos. Nada se gana con armarlos de silencio.
----------------------
----------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

¿Cuándo va a enfrentar la cara ensangrentada de la historia?

Ray McGovern
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El Papa Benedicto XVI llegó la semana pasada a Washington sobre un telón de fondo macabro que incluye informes de tortura, ejecución, y guerra. Prefirió no darse cuenta.

Tortura: Nuevos informes de ABC de fuentes informadas describieron a los asesores más importantes de George W. Bush (Cheney, Powell, Rumsfeld, Ashcroft, Rice, y Tenet) reuniéndose docenas de veces en la Casa Blanca durante 2002/03 para decidir la combinación más eficiente de técnicas de tortura para “terroristas” capturados.

Inicialmente, cuando ABC intentó aislar al presidente de esta sórdida actividad, Bush alardeó abruptamente que lo sabía todo al respecto y la aprobaba. Ese comentario y el memorando de acción que Bush firmó el 7 de febrero de 2002 disiparon cualquier duda restante sobre su responsabilidad personal por la autorización de la tortura.

Ejecución: Mientras tanto la Corte Suprema con una mayoría de jueces que se llaman católicos, deliberaba abiertamente sobre si un gramo, o dos, o tal vez tres de este o aquel producto químico será el modo preferido para ejecutar a seres humanos. El siempre pintoresco laico católico Antonin Scalia se quejó, impaciente: “¿Dónde dice en la Constitución que las ejecuciones tengan que ser indoloras?

Scalia no parecía preocupado en absoluto por la posibilidad de que el Papa pudiera recordarle a él y a sus colegas católicos la enseñanza de la Iglesia sobre la pena capital, es decir, que los casos en los que la ejecución es una necesidad absoluta “son muy raros, si no prácticamente inexistentes.”

Eso bastó para que este estudiante de historia alemana (y residente allí durante cinco años) recordara vívidamente su visita a sitios donde se realizaban precisamente esos tipos de tortura y políticas de ejecución a altos niveles similares del círculo íntimo de Hitler – sí, incluyendo a jueces.

Guerra: ¿Puede el Papa posiblemente estar tan sumido en su marca peculiar de teología que haya olvidado lo que sucedió cuando era joven, durante el Tercer Reich?

¿Es posible que asesores papales hayan olvidado decirle que, después de la Segunda Guerra Mundial, el Tribunal de Nuremberg describió una guerra de agresión no provocada, del tipo que lanzaron el Tercer Reich y George W. Bush, como el “supremo crimen internacional, diferente de otros crímenes de guerra sólo en que contiene el mal acumulado del conjunto?” ¿Pueden haber dejado de contar al Papa que se codearía con criminales de guerra, torturadores, y los cobardes del Congreso que les confieren poderes y se niegan a sacarlos de sus puestos?

Para este católico fue un espectáculo profundamente triste – profundamente triste. Nunca desde la Segunda Guerra Mundial cuando los obispos del Reich hicieron juramentos personales de lealtad a Hitler (como lo hizo la Corte Suprema alemana y los generales del ejército) han actuado el papado y los obispos de una manera tan zalamera, poco cristiana. Durante los años treinta, con muy pocas excepciones, los obispos (católicos y luteranos evangélicos) colaboraron con los nazis. Mientras tanto Pío XII, como Hamlet, trató permanentemente de decidir si debiera exponer a la Iglesia Católica a un cierto riesgo, mientras los judíos eran asesinados a mansalva.

Albert Camus

En 1948, a la sombra de esa monstruosa guerra mundial, el autor/filósofo francés Albert Camus aceptó una invitación del monasterio dominicano de Latour-Maubourg. Hay que decir a su favor que los dominicanos querían saber lo que un “no creyente” pensaba sobre los cristianos a la luz de su conducta durante los años treinta y cuarenta. Las palabras de Camus parecen tan terriblemente relevantes hoy en día, que es difícil recortarlas:

“Durante mucho tiempo en esos años espantosos años esperé que se alzara una gran voz en Roma. Yo ¿un no creyente? Precisamente. Porque sabía que el espíritu se perdería si no articulaba un grito de condena.

“Desde entonces me han explicado, que la condena fue ciertamente expresada. Pero lo fue en el estilo de las encíclicas, que no es tan claro. La condena fue expresada y no fue comprendida. ¿Quién podía dejar de sentir dónde se halla la verdadera condena en este caso?

“Lo que el mundo espera de los cristianos es que los cristianos deberían pronunciarse, fuerte y claro, y que deberían expresar su condena de tal manera que nunca pudiera aparecer una duda, ni la más ligera duda, en el corazón del hombre más simple. Que deberían apartarse de la abstracción y enfrentar la cara ensangrentada que la historia ha asumido hoy en día. [Énfasis agregado]

“Puede ser... que la Cristiandad insista en mantener un compromiso, o en dar a su condena la forma oscura de la encíclica. Posiblemente insistirá en perder de una vez por todas la virtud de revuelta e indignación que otrora le perteneció.

“Lo que sé – y a veces crea en mí un profundo anhelo – es que si los cristianos se decidieran a hacerlo, millones de voces – millones, digo – en todo el mundo se sumarían al llamado de un puñado de individuos aislados, quienes, sin ningún tipo de afiliación, interceden actualmente casi por doquier e incesantemente por niños y otra gente.” [Énfasis agregado]

(Extractado de “Resistencia, Rebelión y Muerte: Ensayos”)


¡Hace sesenta años!

Tal vez los monjes dominicanos tomaron en serio a Camus; los monjes tienden a escuchar. Los funcionarios del Vaticano, por otra parte, tienden a saberlo todo – y habitualmente advierten al Papa que sea “discreto.” Eso se vio la semana pasada con el Papa en Washington y Nueva York, cómo perdió la oportunidad de seguir el mandato bíblico de decir la verdad al poder – de pronunciarse claramente, como insistió Camus, con toda la autoridad moral que pueda invocar.

Católicos por todas partes

Pensemos en la semana pasada y en los numerosos católicos destacados que se agruparon para ver al Papa – muchos de ellos directivos con considerable influencia en el poder judicial y legislativo, y también importantes protagonistas en el poder ejecutivo.

Ahí estaban, con sus familias, los cinco jueces católicos de la Corte Suprema, recién salidos de detalladas deliberaciones sobre cómo implementar de la mejor manera los asesinatos patrocinados por el Estado, ejecuciones que están prohibidas en virtualmente todo país civilizado.

El juez Scalia baboseó audiblemente sobre cuánto producto químico letal debía ser inyectado a las venas de un “condenado,” y con qué rapidez. (Para los que tengan estómagos resistentes, C-SPAN grabó los procedimientos.)

Me siento avergonzado de reconocer que, como yo, Scalia es el producto de una educación jesuita (Xavier High School en Manhattan y Georgetown College). A pesar de su propugnación de técnicas “blandas” de tortura como ser la introducción de clavos bajo las uñas, Scalia todavía es venerado por igual por muchos jesuitas y obispos.

En la Cámara de Representantes

La presidenta Nancy Pelosi, que fue decana de la Arquidiócesis de Baltimore y ahora de San Francisco y el líder de la minoría John Boehner (Republicano de Ohio) – también católico – parecen estar a punto de asignar otros 100.000 millones de dólares para la muerte y la destrucción en Iraq y Afganistán por los motivos políticos más reprensibles y crasos – la próxima elección. El congresista Jim McGovern (Demócrata de Massachussets) trató la semana pasada de rizar el rizo, señalando que Pelosi ahora insiste, en boca de McGovern, en que: “Somos una parte igual del gobierno, ya no somos una cita barata.” Es un hecho.

Por desgracia, parece que los funcionarios clave de Pelosi en Apropiaciones de la Cámara (ambos católicos) van a ceder una vez más. No es que no conozcan la forma correcta de proceder. Hace sólo seis meses el presidente de Apropiaciones Dave Obey (Demócrata de Wisconsin) declaró: “No me propongo devolver con su informe en algún momento durante esta sesión del Congreso ninguna solicitud [de financiamiento] si sólo sirve para continuar el status quo.”

El presidente del subcomité John Murtha (Demócrata de Pensilvania) lo dijo con aún más fuerza un año antes que Obey, y llegó cerca de decir que la ocupación de Iraq es una causa perdida – y lo es, por cierto. Pero no es político decir eso antes de la elección. No importan los soldados en la línea del frente.

Obey y Murtha cedieron la última vez. Consideraré particularmente devastador si Obey vuelve a ceder ahora, porque siempre le he considerado uno de los mejores legisladores del Congreso. Y ya que es de Wisconsin, Obey reconoce mejor que la mayoría de los otros la demagogia maccartista de gente como el republicano de Texas, Michael Burgess, en el sentido de que cualquier cosa que dé al presidente todo el financiamiento de la guerra que exige es “básicamente dar ayuda y alivio al enemigo.” Pelosi también ha sido excepcionalmente franca al admitir que es política electoral, pura y simple, lo que explica su resistencia a responsabilizar al presidente George W. Bush y al vicepresidente Dick Cheney por crímenes y faltas graves mediante el procedimiento regulado que nos fue legado por los Padres Fundadores [de la nación] precisamente con ese propósito – la recusación en la Cámara de Representantes; el juicio en el Senado.

Si, como se espera en general, aprueban el financiamiento para la guerra, es probable que mueran varios cientos de soldados estadounidenses más – para no hablar de cuántos iraquíes – antes de que se pueda inyectar un poco de sentido común en la política de EE.UU. el año próximo.

Iraq está en la ruina. Dos millones de iraquíes han huido al extranjero; otros dos millones son refugiados en el interior. ¿Soy el único que considera macabro el furioso debate sobre si el ataque y ocupación de Iraq han resultado en un millón o “sólo 300.000” iraquíes muertos?

Al parecer, el Papa no tuvo ninguna opinión sobre la guerra de Iraq. ¿Y sobre la Tortura?

Seguramente el Papa se pronunciaría contra el tipo de tortura por la que se ha hecho famoso nuestro país: Abu Ghraib, Guantánamo, los “sitios ocultos” de la CIA – tanto más ya que Jesús de Nazaret fue torturado hasta la muerte. El Papa prefirió el silencio, lo que presumiblemente fue un alivio agradable para el aprendiz de torturador de cinco estrellas, el general Michael Hayden, actualmente jefe de la CIA. La Casa Blanca ha dejado en claro que Hayden está listo para instruir a sus torturadores que vuelvan a utilizar el submarino, con la aprobación del César.

Hayden demostró su brío cuando fue jefe de la Agencia Nacional de Seguridad [NSA]. Saludó con elegancia cuando el presidente y el vicepresidente le dijeron que hiciera caso omiso de la Ley de Inteligencia en el Exterior y Vigilancia y de su juramento de defender la Constitución Uno de los predecesores de Hayden como director de la NSA afirmó que Hayden debiera haber sido sometido a un consejo de guerra. Pelosi fue informada tanto sobre la vigilancia ilegal como sobre la tortura, pero no hizo nada.

Después de demostrar su fidelidad al presidente, Hayden fue escogido para dirigir la CIA. Al general le gusta alardear sobre su formación moral y sus credenciales católicas. En la audiencia para su nombramiento, señaló que gozó de 18 años de educación católica.

Y todo el tiempo quedó bien en claro que estaba positivamente ansioso de estar a cargo del submarino y de otras técnicas de tortura – ¡lo que usted diga, jefe! Me sentí algo alicaído después de sumar mis propios años de educación católica – sólo 17. Evidentemente me perdí las “Técnicas reforzadas de interrogatorio 301.”

Siga así, general; Concentrémonos en los pecados de otros.

El sábado, en la ONU, el pontífice pontificó sobre “los derechos humanos dados por Dios” y “masivos abusos contra los derechos humanos,” pero en general eso fue todo. El Washington Post informó que al Papa “le faltaron datos específicos y se explayó sobre temas generales.” Pero hubo algo específico. Aquí en EE.UU., el Papa prefirió volver a ocuparse una y otra vez del escándalo de la pedofilia – excluyendo casi todo lo demás. Hay que aplaudirlo por haberse reunido con víctimas de abusos sexuales del clero y por expresar su profunda vergüenza, pero los medios le dieron toda la libertad del mundo para ocultar su propio papel en el intento de encubrir todo el asunto.

Mientras todavía era el Cardenal Joseph Ratzinger, encabezó la Congregación para la Doctrina de la Fe – la oficina del Vaticano que dirigió la Inquisición. En esa capacidad, envió una carta en mayo de 2001 a todos los obispos católicos extendiendo una cortina de secreto sobre los extensos abusos sexuales por clérigos, advirtiendo a los obispos de severos castigos, incluyendo la excomunicación, por revelar “secretos pontificales.”

Abogados que representaban a los abusados sexualmente acusaron a Ratzinger de “clara obstrucción de la justicia.”

Muy pocos obispos estadounidenses han sido castigados. Y cuando el cardenal Bernard Francis Law fue sacado de Boston por no proteger a niños contra sus sacerdotes depredadores, le dieron una cómoda sinecura en Roma; muchos creen que debería estar entre rejas.

En una entrevista con el Servicio Católico de Noticias en 2002, Ratzinger estigmatizó a la cobertura en los medios del escándalo de la pedofilia como “una campaña planificada... intencional, manipulada, un deseo de desacreditar a la Iglesia.”

Es bueno que el Papa haya cambiado ahora de opinión. Y mejor todavía en su caso ya que se encontró con la atmósfera congenial de Washington, donde desde hace mucho tiempo no se ha responsabilizado a bellacos poderosos.

¿Y qué otra cosa esperabas?

Ojalá mis amigos dejaran de preguntármelo.

Aunque fue bueno que el Papa encarara directamente el tema de la pedofilia, pareció como si él y sus asesores políticamente astutos hubiesen tomado una decisión considerada de dedicarle un tiempo y una energía desmesurados. Y un beneficio colateral demasiado familiar de ese enfoque en temas sexuales fue que posibilitó que el Papa hablara con una gloriosa generalidad sobre otros temas importantes – la guerra, la tortura, la pena de muerte – en todos los cuales, como hemos visto, están involucrados muchos de “los fieles” – involucrados de manera embarazosa. ¿O soy el único que se siente embarazado?

Yo había esperado – de modo ingenuo, según resultó – que el Papa podría alentar a sus hermanos obispos a encontrar el coraje de decir de llano lo que 109 obispos de la fe metodista, la tradición de George W. Bush, declararon el 8 de noviembre de 2005:

“Nos arrepentimos de nuestra complicidad en lo que consideramos la injusta e inmoral invasión y ocupación de Iraq. Ante la precipitación del gobierno de EE.UU. hacia una acción militar basada en información engañosa, demasiados de nosotros mantuvimos el silencio.

“Confesamos nuestra preocupación por el realce institucional y las agendas limitadas mientras hombres y mujeres estadounidenses son enviados a Iraq a matar y ser muertos, mientras miles de iraquíes sufren y mueren innecesariamente.”


Había pensado que tal vez los obispos católicos de EE.UU. adoptarían el tipo de resolución que 125 obispos metodistas firmaron el 9 de noviembre de 2007. Diciendo la verdad al poder, los metodistas pidieron una retirada inmediata de las tropas de Iraq y el cambio de cualesquiera planes para establecer bases militares permanentes en ese país.

La resolución de los obispos metodistas señaló: “Cada día que continúa la guerra, más soldados y civiles inocentes son muertos sin que se vea un fin de la violencia, el derramamiento de sangre, y la carnicería.” El obispo Jack Meadors resumió sucintamente la situación:

“La guerra de Iraq no es un problema político o un problema militar. Es un problema moral.” [Énfasis agregado]


Museo del Holocausto en Jerusalén

Al visitar el verano pasado Yad VaShem, el museo del Holocausto en Jerusalén Oeste, experimenté recuerdos dolorosos de lo que sucede cuando la iglesia permite ser capturada por el Imperio. Una iglesia aquiescente, es obvio, pierde todo residuo de autoridad moral que pueda haber tenido.

A la entrada del museo, una cita del ensayista alemán Kurt Tucholsky establece un tono universalmente aplicable:

“Un país no es sólo lo que hace – es también lo que tolera.”

Palabras aún más convincentes provinieron de Imre Bathory, un húngaro que puso su propia vida en grave peligro al ayudar a salvar a judíos de los campos de concentración. Explicando el motivo, Bathory dijo lo siguiente:

“Sé que cuando esté ante Dios el Día del Juicio Final, no me harán la pregunta posada a Caín: ‘¿Dónde estabas cuando la sangre de tu hermano clamaba a Dios?’”

Bush, la Biblia y la “Religión”

Según el ex presidente George H. W. Bush, George W. Bush ha “leído toda la Biblia – dos veces.” Tal vez se saltó ese pasaje demasiado rápido; o tal vez es altamente selectivo en cuanto a quienes considera como hermanos.

Sin embargo, eso no excusa a Benedicto; él lo sabe mejor. Y sin embargo, optó por desperdiciar su gloriosa oportunidad de pronunciarse y marcar la diferencia. El obispo metodista Meadors tiene razón; la guerra es un problema moral. Pero el presidente Bush se ha negado una y otra vez a reunirse con sus obispos metodistas. Y ahora tiene el imprimátur del Papa.

Lo esencial es provocador: hasta el punto de que hay que introducir a las discusiones sobre la guerra, las ejecuciones, la tortura consideraciones sobre lo que está bien y lo que está mal, lo que es moral o inmoral – bueno, encarémoslo. Sólo estamos nosotros.

¿Estamos a la altura de nuestra responsabilidad? ¿Vamos a pasar la pelota, como Benedicto? ¿Nos comportaremos como “alemanes obedientes,” esperando, como a Godot, una conducción moral desde arriba, la que, sabemos en nuestros corazones, nunca llegará?

San Agustín escribió:

"La esperanza tiene dos hijas maravillosas: la ira y el valor. La ira por como son las cosas y el valor para cambiarlas."


Los Padres Fundadores nos dieron obsequios increíblemente preciosos que no nos atrevemos a despilfarrar. Siento mucha cólera; confío en que podamos reunir el coraje necesario. ¿Y tú?

........... Ray McGovern trabaja con Tell the Word, el brazo editor de la ecuménica Iglesia del Salvador en el centro de Washington DC. Forma parte del Grupo Director de Profesionales Veteranos de Inteligencia por la Sanidad (VIPS). Colaboró en “Imperial Crusades: Iraq, Afghanistan and Yugoslavia,” editado por Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair (Verso).

Este artículo apareció primero en Consortiumnews.com.
http://www.counterpunch.org/mcgovern04222008.html
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Las explicaciones falsas de la crisis alimentaria en la prensa

La Haine/Eric De Ruest

Se diría que la crisis tiene una causa extrahumana, semejante a una catástrofe natural. Pero las causas son el resultado de las políticas dictadas por las instituciones financieros a los gobiernos del Sur

Desde hace días se suceden las manifestaciones populares en varios países del Sur. Los motivos del descontento son semejantes en todos los casos: los precios de los alimentos básicos han experimentado una fuerte y rápida subida, y las poblaciones, ya empobrecidas por la globalización, son incapaces de asumir esta carga añadida. ¡Los pueblos tienen hambre!

Las causas del estallido son múltiples, pero globalmente obedecen a dos incentivos económicos. Por un lado, una especulación de repliegue sobre los géneros alimentarios tras la crisis de las hipotecas de riesgo, y por otra la producción de agrocarburantes y el calentamiento climático. Sin embargo, hay periodistas que responsabilizan en sus artículos a las autoridades africanas de las catastróficas políticas alimentarias, como si no supieran que las políticas agrícolas del Sur están sometidas a las directrices del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Acuerdos de Asociación Económica (AAE).

Quienes condicionan la opinión pública hacen gala de una ligereza sospechosamente escorada. Por ejemplo, en la prensa escrita belga leemos: «Muchos países del continente [africano] importan alimentos en vez de producirlos porque las autoridades locales dan prioridad a los cultivos de exportación para cobrar divisas que les permitan comprar lo que no producen» [1]. Curiosa síntesis. Tan curiosa como simplista, porque como quien no quiere la cosa exculpa las políticas neoliberales de privatización y planes de ajuste estructural (PAE) impuestas desde hace treinta años por las instituciones financieras internacionales y los gobiernos del Norte al resto del mundo.

Durante la crisis de la deuda de principios de los ochenta, las instituciones de Bretton Woods impusieron a los países del Sur unos PAE [2]. Estos mecanismos, ortodoxamente neoliberales, afectan a todos los sectores sociales. En efecto, para los teóricos neoliberales los beneficios de la mundialización se notarán cuando cada región produzca aquello en lo que más sobresale, dejando a las demás regiones la producción de la mayoría de los artículos que necesita. Viene a ser la teoría de las ventajas comparativas enunciada en 1817.

Por ejemplo: un país especialmente apto para el cultivo del cacao debe renunciar a producir los cereales, los aceites vegetales y las legumbres necesarios para la alimentación de sus habitantes, y debe cambiar en el mercado mundial su producción por todo lo que le falta. Se tata, pues, de renunciar a los cultivos seculares y esenciales de géneros alimentarios, y a la soberanía alimentaria de los pueblos, para seguir el juego de los economistas. Un juego peligroso que no ha tardado en mostrar sus limitaciones, como se puede comprobar en sus repetidos fracasos (en Haití, Senegal, Burkina Faso…).

Peligroso porque pasa por alto la destrucción de la biodiversidad en beneficio de los monocultivos de exportación, así como el impacto ecológico desastroso del transporte necesario para todas esas mercancías. Además, ¿cabe pensar, sin una política voluntarista de control de precios, que un país productor de cacahuete, cuyo precio en el mercado mundial apenas ha variado durante 20 años, podrá importar los tractores y el petróleo que necesita para mantener su producción en el mercado? Si el barril de Brent marca un máximo detrás de otro y los precios de los productos manufacturados superan con creces los del triste cacahuete, no es difícil imaginar una catástrofe, que se traduce en la ruina y la hambruna del campesinado local y la emigración inevitable de buena parte de esa población a los suburbios pobres.

¿Qué clase de teoría es esta, elaborada por círculos intelectuales pretendidamente serios, que desdeña la biodiversidad, la soberanía alimentaria de los pueblos, las destrucciones causadas por las catástrofes naturales o humanas propiciadas por el monocultivo, la esencia caótica del mercado[3] y la contaminación generalizada?

Una estrategia deliberada de transformación social a escala mundial

En su primer informe de 1999 sobre los PAE, Fantu Cheru [4] explica que van «más allá de la simple imposición de un conjunto de medidas macroeconómicas a escala interna; son la expresión de un proyecto político, de una estrategia deliberada de transformación social a escala mundial que se propone convertir el planeta en un campo de acción donde las sociedades transnacionales puedan operar a sus anchas. En resumen, los PAE sirven de correa de transmisión para facilitar el proceso de mundialización que pasa por la liberalización, la desregulación y la reducción de la función del estado en el desarrollo nacional». Reducción de la función del estado.

Lo dice un relator especial de las Naciones Unidas, pero Fantu Cheru no es el único relator de las Naciones Unidas que menciona en sus informes las consecuencias nefastas de los PAE. Podemos encontrar críticas detalladas en los trabajos de otros expertos de la ONU en derecho a la vivienda, derecho a la alimentación y derecho a la educación [5], ámbitos en los que las instituciones financieras internacionales imponen la privatización para dejar vía libre al apetito insaciable de las multinacionales.

Los gobiernos de los países del Sur (de África en particular) [6] se han visto obligados a aceptar los PAE y ceder buena parte de su soberanía a causa de una deuda contraída por dictaduras o con sus potencias coloniales (una cosa no excluye la otra) y transferidas a los estados independizados. Por lo tanto, afirmar que los gobiernos del Sur tienen capacidad para tomar decisiones estratégicas sobre la alimentación denota una falta de honradez intelectual, o al menos una falta de información, indigna del periodismo que cabe esperar en democracia. Echarles la culpa a los africanos es un gran embuste que no ayuda precisamente a crear un clima fraternal entre los pueblos.

Un ejemplo para entender las consecuencias negativas de los PAE: Haití

Los motines que han estallado hace poco en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas han acabado en un baño de sangre. En total, unos cuarenta heridos, catorce de ellos por arma de fuego, y por lo menos cinco muertos. Sin embargo, estas manifestaciones eran el resultado previsible de una brusca subida del precio del arroz (del orden del 200 %). Si el 82 % de la población vive en condiciones de precariedad absoluta, con menos de dos dólares diarios, no debe extrañar semejante reacción ante el aumento de precio. Haití gasta el 80 % de sus ingresos por exportación en importar géneros para cubrir sus necesidades alimentarias [7].

Pero no siempre ha sido así. Antes de que los Duvalier padre e hijo extendieran su manto de plomo dictatorial (de 1957 a 1986), el país se bastaba a sí mismo para alimentarse. Pero también aquí se confirmó la propensión de las instituciones financieras internacionales por las dictaduras, y el pueblo haitiano, además de los sufrimientos personales (torturas, ejecuciones sumarias, clima de terror permanente creado por los tontons macoutes) tuvo que apechar con una deuda externa que en septiembre de 2007 ascendía a 1.540 millones de dólares [8].

El sector agrícola es el que acusa más duramente las exigencias de los acreedores, y como la mayoría de la población es rural las consecuencias han sido graves. ¿El origen? Sobre todo en la rebaja de los aranceles impuesta a los países del Sur, pero pocas veces respetada por Europa y Estados Unidos. Así es como se ha producido el encadenamiento fatal: llegada de un arroz producido en el extranjero a menor coste (por estar subvencionado), éxodo a las ciudades de muchos campesinos arruinados e imposibilidad de reacción del mercado local ante la fuerte subida de precios en el mercado internacional. Aquí, como en otros lugares, los beneficios de la liberalización son inexistentes para la mayoría de la población y, por el contrario, los perjuicios son graves.

Un tsunami de origen demasiado humano

Cuando los bomberos pirómanos pontifican, la prensa se apresura a difundirlo. Todos los periodistas europeos citan al unísono la frase poco feliz de L. Michel [9]: «Un tsunami económico y humanitario». Se diría que la crisis tiene una causa extrahumana, semejante a una catástrofe natural. Sin embargo, como hemos explicado antes, las causas de la crisis son el resultado de unas políticas dictadas por los medios financieros a los gobiernos del Sur.

Una de las causas de la crisis es también nuestra voracidad energética. Los agrocarburantes compiten en el mercado con los géneros alimentarios. La especulación creada en torno a este alimento transformado en carburante empuja los precios de los cereales y el azúcar hacia nuevos máximos. Hasta Peter Brabeck, presidente de la multinacional Nestlé, se muestra preocupado por la situación en una entrevista concedida al periódico suizo NZZ am Sonntag del 23 de marzo de 2008. Según dice, si se pretende cubrir el 20 % de la demanda petrolera con agrocarburantes, no habrá nada que comer [10].

Ha llegado, pues, el momento de abandonar este modelo nefasto de (sub)desarrollo y dejar que las poblaciones cultiven prioritariamente para su mercado interior. Actualmente, con los conocimientos adquiridos en el ámbito de una agricultura respetuosa con el medio, podemos plantearnos la autonomía alimentaria en todo el planeta y hacer valer un derecho humano fundamental, el de estar bien alimentado. Las consecuencias positivas no se dejarían esperar, primero en la salud de las personas y luego en la educación, con una mejora de la calidad de vida en todas las latitudes.

Notas

1. La libre Belgique, artículo de M.F.C. (con AFP y Reuters), jueves 10 de abril de 2008, p. 4.

2. Véase E. Toussaint, La finance contre les peuples: La bourse ou la vie, , cap. 8, p. 187 coedición Syllepse/CADTM/CETIM, 2004.

3. Benoît Mandelbrot ha ideado, desarrollado y utilizado una nueva geometría de la naturaleza y el caos. Menos conocido es que la geometría fractal es el fruto de los estudios económicos de Mandelbrot durante los años sesenta. Para más información, véase : Fractales, hasard et finance, de Benoît Mandelbrot, 1959-1997 (traducción de A. García Leal, Fractales y finanzas: una aproximación matemática a los mercados: arriesgar, perder y ganar, Tusquets, 2006).

4. Experto independiente de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU (sobre los efectos de los PAE en el ejercicio efectivo de los derechos humanos – informe E/Constantinopla.4/1999/50 del 24 de febrero de 1999).

5. Véase el opúsculo editado por el CETIM Dette et Droits Humains, diciembre de 2007.

6. Por ejemplo, en Congo, el 30 de junio de 1960, día de la independencia, la deuda directa ascendía a 921.096.301,44 dólares (Tomado del artículo de Dieudonné Ekowana).

7. Lo que deja poco margen para todo lo demás, que sin embargo es necesario para el desarrollo del país. El dúo infernal FMI/BM no ha podido alardear de ningún éxito de sus políticas en este país.

8. Según el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, Bébé Doc malversó entre 300 y 800 millones de dólares.

9. Comisario europeo de Cooperación y Acción Humanitaria.

10. Lo mismo que el todavía primer ministro italiano Romano Prodi, escéptico sobre los beneficios de los agrocarburantes y alarmado por el efecto negativo que puede tener este sucedáneo del petróleo en la producción de alimentos.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Reencuentro con dos Méxicos en la semana santa del 2008

La Haine/Miguel Urbano Rodrigues

En México la derecha sin máscara esta encastillada en el gobierno. Llegó con Vicente Fox y permanece allí con Felipe Calderón, el actual presidente, electo a través de un fraude inocultable

Una tensión que se adivinaba en los rumores de las personas, en los silencios que interrumpían conversaciones, en la cotidianidad ruidosa de la mayor de la ciudad del mundo, flotaba densa, en la atmósfera cuando llegue a México en los primeros días de Marzo.

Nacía de escándalos políticos, endémicos en el país, de protestas oriundas de múltiples sectores sociales, del permanente descontento de multitud de trabajadores insumisos y parias, de la convicción generalizada de que en el futuro inmediato nada mejorara y casi todo empeorara.

Días antes, en una remota área de la Amazonia ecuatoriana, la fuerza aérea y el ejército colombianos habían ejecutado una matanza de guerrilleros de las FARC colombianas allí acampados, próximos de la de frontera. En la masacre habían perecido también cuatro estudiantes universitarios mexicanos de visita en el lugar. El asunto fue tema de encabezados y el silencio del gobierno suscitaba una lluvia de críticas. La indignación era legítima, más la pasividad oficial no sorprendía, insertándose en la lógica del funcionamiento del sistema del poder.

En México la derecha sin máscara esta encastillada en el gobierno. Llegó con Vicente Fox y permanece allí con Felipe Calderón, el actual presidente, electo a través de un fraude inocultable.

El Partido Revolucionario Institucional –PRI se transformó en una organización corrupta y podrida cuando en la transición del milenio, perdió las elecciones frente al Partido de Acción Nacional –PAN. Pero no obstante desarrollar una política neoliberal, respetaba aún, en su relación con el mundo, los principios de una política exterior independiente.

Durante años México fue en América Latina el único puente aéreo con Cuba por su rechazo a romper relaciones con la Isla revolucionaria.

Todo eso acabo cuando el PAN pasó a controlar las llaves del Estado.

Hoy, Calderón es, después del colombiano Álvaro Uribe, el más fiel y dócil aliado de la administración Bush. El vasallaje político se volvió complemento natural de la colonización económica.

La pobreza aumenta año con año en la franja de la miseria de la megalópolis mexicana, cuya población rebas los 20 millones.

Cuando camino por la Avenida Insurgentes, que atraviesa la capital en una extensión de 60 kilómetros, siento siempre un malestar nacido de la percepción de que aquella urbe gigantesca es una vitrina dramática de la obra destructora del capitalismo en el Tercer Mundo.

El transito, caótico, empeora de año en año. Los cinco millones de carros que circulan por el gran México, contaminan el aire del valle del Anáhuac y contribuyen para hacer de él la capital más contaminada del mundo.

Pero los juicios globales sobre la metrópoli tentacular son desaconsejables. Coexisten en ella el paraíso y el infierno, por veces en transiciones bruscas. Volví a vivir la contradicción en las banquetas de la Avenida Reforma, que paradójicamente nos transporta a Europa, y un oasis de verdor como el Parque de Chapultepec y los canales laberinticos de Xochimilco, sobrevivencia de la laguna que envolvía la mágica Tenochtitlán azteca.

En el Zócalo, la mayor plaza del continente Americano, el choque de emociones antagónicas, siempre que revisito México, también me proyecta en viajes por el tiempo, en que el conflicto de culturas me divide entre la fascinación y el horror. Allí suben aún para el cielo del valle las ruinas sombrías del antiguo Templo Mayor, arrasado por Hernán Cortes.

Muy cerca, contemplamos hoy la imponente catedral barroca donde los descendientes de los antiguos tenochcas que veneraban a Quetzalcóatl y Huitzilopochtli se arrodillan hoy frente a los altares de Jesús, el dios de los cristianos, colocandonos frente a una mudanza de religiones incompatibles. El gigantesco Palacio Nacional, el mayor de América, es otra lección viva de la historia de los pueblos que, transcurridos cinco siglos, resisten aún la fusión. Basta subir las escaleras, y en cada mural de Diego Rivera siento el movimiento de la historia de México. En aquellos frescos la conquista y el genocidio que la acompañó, inmortalizados por el genio del pintor, facilitan el entendimiento del sufrido caminar de la nación india y mestiza cuya revuelta generó una Revolución diferente de cualquier otra. En tanto en América del Sur las luchas fueron lideradas por descendientes de españoles como Miranda, Bolívar, San Martin y Martí, en México fueron dos Padres revolucionarios, Hidalgo y Morelos, quienes sublevando a los oprimidos, levantaron el estandarte de la rebelión contra la aristocracia criolla, aliada de la España imperial.

En cada palacio colonial del Zócalo, en cada piedra del Templo Mayor somos tocados por capítulos de una historia en la cual la violencia estuvo omnipresente en la corriente de los siglos y en el desencuentro de las culturas.

Por allí también pasaron los grandes caudillos Zapata y Pancho Villa, los héroes casi míticos de la primera gran revolución moderna del siglo XX en América Latina.

Transcurrido casi un siglo, el sueño de un México libre y democrático por el cual ellos combatieron (ambos murieron asesinados) no se concretizó.

La vida cambió. En pleno Zócalo, estaciones del mejor metro de América Latina aparecen como marcas de la modernidad de un país riquísimo cuyo sector avanzado produce hoy casi todo lo que está asociado a la imagen de progreso de los EEUU, de Japón y de Europa Occidental.

Pero en el espectáculo de la propia multitud compacta que, por la densidad, casi se atropella en la gran Plaza y en las calles que en ella desembocan, reencuentro casi inmóvil el otro México, anclado en el Tercer Mundo.

Esa dualidad antagónica es identificable, en grados diferentes, del Norte a Sur de un país con más de 105 millones de habitantes, mal distribuidos, en un área veinte veces superior a la de Portugal.

Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones, es mexicano. Amasó ya una fortuna superior a la del norteamericano Bill Gates, de la Microsoft. Pero en el caserío miserable que sube por los cerros secos y fétidos que circundan el Valle de México vegeta una población que por las carencias recuerda a las peores favelas de Rio de Janeiro y de las aldeas que brotan como hongos en la África Subsahariana.

DE TAXCO A ACAPULCO

Aproveché esta visita para recorrer tierras del sudoeste mexicano. Fue un viaje de reencuentro y redescubrimiento. Volví a Taxco y a Acapulco, conocí playas bellísimas en el litoral del Pacifico, estuve en Oaxaca, todo en una correría de 2000 kilómetros marcada por emociones fuertes de encanto, amargura y esperanza.

Estábamos en la Semana Santa y la capital despejó millones de personas en los Estados que la rodean. El México del trabajo casi paró en aquella extraña de feriados. La jerarquía de la Iglesia Católica, estimulada por la oratoria reaccionaria del Vaticano, utiliza el periodo de Pascua para estimular en el sentimiento religioso de ciertas capas de la población las tendencias más obscurantistas.

Las procesiones, que durante décadas no podían por ley rebasar el atrio de los templos, volvieron a salir a las calles en desfiles acompañados por miles de fieles. En un país donde el sincretismo de los creyentes transforma los rituales católicos para introducir en ellas la forma de violencia heredada de tradiciones precolombinas, la flagelación es rutinaria en ceremonias de Semana Santa.

En algunas ciudades la crucifixión de voluntarios, perdura, enraizada en tradiciones seculares. Todo acontece, además, en atmosfera de fiestas en que la alegría e y el culto de la muerte se funden en un amalgama perturbador.

En Taxco, una de las más bellas ciudades coloniales de América, hija de la riqueza de minas fabulosas de oro y plata, mal conseguí caminar en el centro histórico. Un mercado anual que serpenteaba por las calles seculares, ocupando todos los espacios, se sobreponía ahí al fervor religioso. Los aromas, los colores, las plantas, las comidas. El mismo hormiguero humano me hizo evocar la descripción que Bernal Díaz del Castillo nos dejó del Mercado de Tlatelolco, tal como lo vio entonces, mayor que la ciudad de Salamanca. Transcurrieron cinco siglos, pero el México antiguo sobrevive en el nacido de la Conquista, en una perturbadora mezcla.

Ya, en Acapulco, en el Estado de Guerrero, remontando las serranías que separan el valle del Océano Pacifico, es un contradictorio mundo moderno que envuelve al forastero venido de Europa.

Conocí Acapulco hace casi un cuarto de siglo y no lo reconocí. Todo se transformo para mal. Crecieron allí desmesuradamente la riqueza y la pobreza. La ciudad-playa ocupó todos los espacios en vuelta de la concha que la hizo célebre como estancia turística de fama mundial. Hoy su población rebasa 1 200 000 residentes y, apretada, la urbe sube en desorden por los morros que la cerran. Dos Acapulcos, conviviendo, reflejan imágenes diferentes del mundo, ideas y aspiraciones incompatibles. Una es la del Acapulco de los multimillonarios extranjeros y nacionales, los hoteles de lujo, de las playas privadas, de las mansiones suntuosas incrustadas en jardines de paraíso, el balneario de la gente del jet set internacional, fútil y arrogante.

La otra, donde pasé una tarde y una noche, es el Acapulco mexicano, multiclasista, mas donde la pequeña burguesía predomina contigua a las islas de pobreza.

En la playa donde descansé unas horas para contemplar y sentir el espectáculo de la vida, millares de personas concentradas en un arenal situado en la extremidad oriental de la gran bahía-concha, tomaban el sol y se bañaban. Tuve la sensación de que la Caparica portuguesa en domingos de Agosto, es un desierto comparada con aquello. En algunos lugares había una persona en cada dos metros cuadrados. Y en el laberinto de los bañistas se movía, gritando, un enjambre de ambulantes vendiendo bebidas, comida, helados, ropas, radios, teléfonos celulares, electrodomésticos, gadgets baratos.

Fue un martes, no había una sola nube en el azul fuerte del cielo y la multitud transmitía un mensaje mudo de bienestar y de felicidad relativa.

En el día siguiente, descendiendo para el Sur, penetré en el trópico húmedo. En las llanuras costeras, lagunas de aguas paradas que en la lejanía se comunican con el mar, surgen en un panorama de platanares. Los cactus gigantes –planta tan mexicana que la vemos indisociables del panteón de los dioses míticos- desaparecen, cediendo el lugar a los platanares y a las palmas de cocos y a los mangos.

Puerto Escondido es en ese paseo marítimo una de muchas playas.

Los feriados religiosos también habían traído ahí a millares de turistas. Pero los extranjeros visibles eran pocos en la bella avenida marginal, donde hoteles acogedores, restaurantes, cafés, librerías, bancos, tiendas de ropa y artesanías se insertan en una ruidosa e ininterrumpida cortina volteada a la extensa playa que comienza del otro lado de la calle.

En el área hay restaurantes típicos con techos de palma. Comemos en uno, entre cocos, en una noche tibia de luna llena. Quise saber si era permanente aquel escenario idílico.

Luego moradores del lugar esclarecieron que Puerto Escondido, como otros balnearios de la región, solamente exhibe el rostro de ciudad-playa llena de vida durante la Pascua, las fiestas de navidad y algunas semanas de verano.

Fuera de esos periodos es una ciudad casi parada, donde la vida transcurre monótona, en una sucesión de días iguales.

Subir por los valles es un tormento. Hicimos la experiencia al día siguiente. Gastamos casi seis horas para recorrer tres centenas de kilómetros, rumbo a Oaxaca, la capital del Estado. Una estrecha y sinuosa carrera de montaña con curvas cerradas que marginan precipicios atraviesa sucesivos espinazos de la Sierra Madre Occidental. Florestas húmedas de pinos y árboles para mi desconocidos alternan en mutaciones bruscas con acantilados cubiertos de un matorral rastrero, quemado por el sol. La señalización es casi inexistente y solo de vez en vez, en terrenos abiertos en laderas abruptas, aparecen caseríos con media docena de casuchas. Allí se mueven personas en un aislamiento del mundo que solo la radio y el pasar de los carros rompe.

En un tosco bar con aires de restaurante hable con los propietarios, una pareja joven. Criticaron al gobierno, responsabilizándolo por los males del país y por la fatalidad que modela existencias como las de ellos por falta de oportunidades. Tenían ambos hambre de hablar. De cualquier cosa desde las frutas que crecen en la sierra hasta guerras lejanísimas, pasando por el futbol.

Preguntaron cuales eran las nacionalidades de los miembros de nuestro grupo –un mexicano, un ruso , una venezolana, una filipina y dos portugueses- y a todos dirigían preguntas. A mí me toco un comentario sobre Ronaldo, emblema de Portugal en aquellas montañas de la Sierra Madre.

Transpiraba de ellos la amabilidad mexicana, desconocida de los europeos y norteamericanos, ignorantes para los cuales la patria de Zapata es poco más que una tierra de cactus, violencia, bandolerismo y droga.

Al despedirme, recordé que la tasa de criminalidad no refleja la imagen de los pueblos. En las grandes ciudades de los países dizque avanzados todo es desconocido y en principio, cuando te abordan, te miran como enemigo potencial. Para aquella pareja, dividida entre la sociedad arcaica y el mundo moderno, tal como para el ciudadano común mexicano , ocurre lo contrario. El desconocido es atendido y visto como alguien que merece ser tratado con atención y simpatía, en el respeto de una tradición secular de fraternidad. En Brasil y Cuba la actitud es similar.

OAXACA, LA REBELDE

La actual Oaxaca fue fundada poco después de la destrucción de Tenochtitlán, cuando los españoles descendieron al Sur, rumbo a las tierras mayas.

El lugar, un valle fértil rodeado de montañas cuyos picos rebasan los 3500 metros, sedujo a los conquistadores.

La decisión del emperador Carlos V de atribuir a Hernán Cortés el titulo de Marques del Valle, entregándole el Señorío de Oaxaca, contribuyó para el rápido crecimiento del burgo colonial, sede de un feudo mayor que muchas monarquías europeas de la época. Hoy Oaxaca es patrimonio de la humanidad y sus habitantes están orgullosos de que la ciudad y la región circundante hayan adquirido prestigio mundial gracias a sus maravillosos monumentos precolombinos y de la época colonial.

Llegué ahí al atardecer y era tamaña multitud en el centro histórico para acompañar la fiesta religiosa que solamente al irrumpir la madrugada del viernes santo, aún bajo una luna que se despedía, pude pasear con tranquilidad por las calles y plazas del casco colonial, entonces desierto y silencioso.

Lo que ahí impresiona no es tanto la originalidad del estilo de la catedral barroca o de este o aquel templo, pero el conjunto de los edificios religiosos, de los palacios, y las calles donde las fachadas de las residencias setecentistas nos transportan al pasado, permitiendo imaginar la atmosfera del burgo colonial en la época borbónica. En la iglesia de Santo Domingo, el oro de los altares y de las capillas laterales sofoca por lo excesivo, recordando la riqueza de las minas de donde era extraído por millares de esclavos.

La actual Oaxaca es hija de siglos de violencia, de opresión, de lenta, dolorosa, fusión de los vencidos con los vencedores.

En el periodo de las guerras de Independencia fue escenario de grandes batallas cuando José María Morelos liberó la región, contigua a Chiapas. Esa tradición de lucha de los pueblos oaxaqueños permaneció latente para despertar durante la Revolución de 1910.

Cuna de Benito Juárez, el presidente indio que derrotó al ejército invasor de Napoleón III, Oaxaca proyecto su nombre al mundo cuando en Mayo del 2006 el pueblo de la ciudad y del Estado se levanto en defensa de derechos pisoteados. La protesta de los profesores locales evolucionó para una insurrección cuando la población salió a la lucha, solidaria con sus maestros. Y paso lo inimaginable. Durante meses Oaxaca fue blanco de una feroz represión. Las barricadas de la llamada Comuna de Oaxaca resistieron las cargas de la policía local y del ejército enviados a pedido del gobernador Ulises Ruiz, del PRI, cuando la situación se volvió incontrolable. El saldo de la represión fue pesado: decenas de muertos, desaparecidos y encarcelados en presidios estatales y federales.

Vestigios de la saga oaxaqueña permanecen en paredes donde slogans revolucionarios no fueron aún apagados. En la semana de Pascua la ciudad estaba tranquila. Pero la memoria de la insurrección perdura. Hablé con vecinos que participaron en la lucha,.Aclararon que prosigue, ahora pacificamente. No obstante las amenazas de Ulises Ruiz y del Poder Central, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no se disolvió y mantiene contactos con organizaciones internacionales que promovieron solidaridad con la Comuna.

A pocos kilómetros de la ciudad actual, vehemente de vida, las ruinas de una gran ciudad muerta, llevan al forastero a atravesar las murallasd del tiempo. Se desconoce el nombre que le dieron los Zapotecas que la fundaron en el siglo III Antes de Nuestra Era. Los españoles le llamaron Monte Albán en homenaje al encomendero de aquellos paramos. En las colinas de la sierra se encuentran otras ruinas, las de Mitla, una ciudad construida por los mixtecas.

Dominando el valle de Oaxaca, Monte Albán es también patrimonio de la humanidad. Estuve allí. Sin la monumentalidad grandiosa de Teotihuacán, la capital zapoteca fascina por la armonía, por la finura de la cerámica y de las obras de orfebrería , y sobre todo por la originalidad de su concepción arquitectónica. Abandonada por lo moradores en el Siglo VIII de Nuestra Era por causas desconocidas, tal vez por el agotamiento de los recursos naturales en la región, Monte Albán fue la primera ciudad del Continente Americano edificada de acuerdo con un proyecto de urbanismo concebido y ejecutado con rigor científico.

Meditando sobre su historia envuelta en el misterio, caminando por la gran plaza central, entre las pirámides, palacios y esculturas truncadas, sentí angustia al recordar la ola de barbarie que aniquilo a las civilizaciones de Mesoamérica.

No hay genocidio comparable. El de México pre-colombino excedió al de Gengis Khan, y el del incario peruano. Antes de la Conquista, en el inicio del siglo XVI, la población de México y de América Central debería rondar los 25 millones, superior a las de Francia y de España en la época, sumadas. En 1532 las estimativas evalúan la de México y América Central en 16 800 000; en 1605, transcurridos 73 años, cayó para 1 075 000 según el estudio más rigurosos que se conoce1. La hecatombe resultó de las guerras de exterminio, de las epidemias, sobre todo de la varicela, de los efectos del trabajo esclavo en las minas y en los campos, y de la destrucción de la vieja estructura económica y social.

La palabra tragedia define bien el crimen de la Conquista española.

El México de hoy es una nación mestiza y aún en búsqueda de la identidad forjada por la fusión inacabada. El sufrimiento acumulado no impidió que de las dos culturas brotase una que es la síntesis de ambas. Más en cualquier ciudad del país el forastero siente y percibe que el elemento autóctono prevalece sobre el hispánico en una contribución decisiva para la construcción del futuro.

En la excepcionalidad mexicana incluyo la vitalidad de las aspiraciones revolucionarias.

En estos años en que la ideología de la globalización capitalista proclama que el comunismo murió, en México crece en la batalla un pequeño-gran partido –el Partido de los Comunistas cuyos militantes, por la combatividad, modestia, espíritu fraterno y confianza inquebrantable en el futuro, me traen a la memoria a los Bolcheviques de la generación de Octubre de 1917 y de la que salvo a la humanidad del fascismo al vencer y destruir el poder militar del Reich Nazi.

Al revisitar México en Marzo, el reencuentro con estos camaradas fortaleció en mi la convicción de que es con gente como ellos que será asegurada la continuidad de la historia milenaria de su pueblo.

Traducción: Genaro Sotelo

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

De un semillero de esclavos... No brota la libertad...

Simón de Contreras y Villalba

Con el mandato vía satélite y la colaboración con sus entrenados paramilitares en el Departamento fronterizo de Putumayo ypenetrando territorio Ecuatoriano,han tratado demalograr todo el proceso emprendido de cara a intercambios y propuestas de tregua, causando recientemente (1/marzo/2008) la muerte de unos 17 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y lade un soldado del Ejército Colombiano en el operativo. Deentre los insurgentes; el objetivo era el de un Jefe Guerrillero archiconocido por ser el vocero y portavoz internacional de esta guerrilla y al parecer con una rocambolesca y no muy clara denuncia previa: Raúl Reyes: Luis Edgar Devia de 59 años, acusado de múltiples muertes y otros delitos y una de las cabezas visibles del proceso actual y de la propuesta de zona de despeje desmilitarizada,necesaria para poder acceder a encuentros e intercambios y repito: malogrando todo el esfuerzo por seguir con pasos agigantados recuperando secuestrados y por tanto comprobar la voluntad de los guerrilleros de dar pasos a las liberaciones llamadas de carácter humanitario y hacia una posible neutralización de las acciones armadas puesto que acabar con las mismas es hoy por hoy una utopía por lo que significa la cuestión para la estrategia del imperialismo en la zona; manteniendo al territorio de Colombia en un estado permanente de guerra y violencia donde pululan los negocios entorno al suministro de drogas a nivel mundialy el gran mercado de armas que sustenta la situación y la expoliación clandestina de metales y piedras preciosas preparando nuevas industrias tapaderas entre otros negocios, pues es realmente la estrategia política la que hace nacer estos mercados. Sin olvidar que ya a finales del pasado año fueron atacados los destacamentos guerrilleros que procedían al intercambio y puesta en libertad de otros prisioneros resultando muertos algunos de ellos. De entre los fallecidos en esta última de la que hace ahora un mes, junto al portavoz guerrillero y otros miembros de las FARC-EP (Ejército del Pueblo) está el del guerrillero Julián Conrado: Enrique Torres dinamizador cultural e integrante del grupo musical de aires colombianos reivindicativos “Los Compañeros”.

El gobierno se niega a aceptar por exigencias del norte,que sea el presidente de la República Bolivariana de Venezuela quien haga de mediador y supuestamente se lleve honores. Pensamiento arcaico e improcedente al igual que la medieval técnica de acabar con todo un movimiento guerrillero que cuenta entre los 17.000 y 21.000 combatientes reconocidos, repartidos en distintos frentes del país, más los clandestinos y el apoyo de las redes civiles; matando a sus cabezas visibles. Ni siquiera se dan cuenta que el fundamento militar es la táctica por la que pasa el movimiento insurgente que cuenta con constantes cuadros políticos: todos los integrantes de esta y otras guerrillas como el ELN (Ejército de Liberación Nacional) o el EPL (Ejército Popular de Liberación); cuyos dirigentes de este último permanecen encarcelados a perpetuidad aparente o fueron acribillados en su momento y otros grupos menos conocidos aunque no menos violentos, que están armados de ideología y que precisamente hablan de la dirección colectiva y la formación militante como principal objetivo. Que la acción guerrillera con más de 50 años acumulados en este país es una cuestión de imposición debido a las distintas tácticas políticas. El expreso deseo de los guerrilleros por conseguir vías de entendimiento es permanente; pues entre otras saben que crear mártires les llevaría un tremendo coste político y social además del represivo que ya sufren.

Son muchas las presiones que reciben los gobernantes por parte de terratenientes, narcoesclavistas y demás caciques asentados en territorio colombiano que desean seguir manteniendo sus posesiones e intereses de rapiña en la zona en paralelo a su libre albedrío o “al mejor tiro”… financiando un auténtico ejército criminal que acribilla a indefensos campesinos acusándoles de guerrilleros… no sometido al ordenamiento y que se denominan Autodefensas de Colombia. Valga recordar los continuos y casi permanentes intentos de negociación y desarme desde casi siempre en Colombia con las organizaciones guerrilleras. La formación de la coordinadora de estos grupos denominada “Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar” hace más de 10 años … o el antecedente del importante grupo guerrillero M-19 (Movimiento 19 de Abril) que saltó al conocimiento internacional cuando llevó a cabo una espectacular y simbólico secuestro en museo de la espada deBolívar y otras acciones espectaculares tales como la toma del Palacio de Justicia o el robo masivo de armamento… pues muchos de los dirigentes y miembros de esta guerrilla fueron asesinados y desaparecidos al incorporarse a la vida civil; cerrando el paso al desarme de otras organizaciones.

Y no nos llamemos a engaño: Lo que ocurre en Colombia es una guerra con todas sus consecuencias con dos frentes que causan bajas devidas humanas constantemente, de ahí provienen con toda su carga, la constante creación de Ejércitos, Movimientos y Fuerzas Armadas insurgentes ya que la concepción es sin ninguna duda de pura y dura estrategia militar y por tanto esto no debe perderse de vista. El caso es que, mientras no se acerquen posiciones seguirán muriendo personas tanto en enfrentamientos como en atentados terroristas de uno u otro bando y esto es una cruda y cruel realidad que se trata de negar.

Cuantos pueblos y poblados del interior desolado de Colombia seguirán siendo saqueados, quemados, violados… por mercenarios a sueldo que recorren el país tratando supuestamente, ellos solitos, de localizar guerrilleros. Con cuya excusa siguen sembrando el terror a pesar de la parodia de algunos que no ha mucho hicieron que deponían y entregaban las armas, pero siguen activos. Acaban con todas las aldeas campesinas que encuentran a su paso abriendo el camino a la apropiación violenta de territorios, de donde huyen aterrorizadosmiles de desplazados. Tierras que luego pasan a ser explotadas por caciques para terminar siendo laboratorios de manufacturación de pasta de coca y cocaína entre otros pingues negocios.

No es gratuita la ingerencia en otros países. Se sigue prolongando a diestro y siniestro por pura táctica por parte del ejercito de Colombia bajo las órdenes del gobierno Uribe como infantería de la estrategia del gobierno Bush desde el norte desafiando las fronteras legítimas de naciones latinoamericanas convirtiéndolas ni más ni menos que en táctica de guerra psicológica para inocular el virus del miedo ante las poblaciones más débiles económica y culturalmente. Tenemos el caso de alerta permanente de Venezuela. La movilización de batallones a la frontera. La expulsión del cuerpo diplomático y el cierre de fronteras. Y es que no son casuales, es precisamente en los momentos en que se están produciendo liberaciones de personas secuestradas desde hace bastantes años; es cuando cuelga nuevamente un pañuelo de la razón cuando se bombardea el campamento guerrillero donde estos habían bajado la guardia a favor de la entrega de rehenes. Es un golpe bajo a un preacuerdo… máxime cuando los guerrilleros tienen retenidos a no se sabe ni cuantos prisioneros y podrían incluso ser condenados por los atacantes a una casi cadena perpetua en las selvas de Colombia. Pero claro, por encima de todo está la obediencia.

Al carajo los secuestrados por la guerrilla… la posibilidad de nuevos atentados. Seguir con el trapicheo al parecer es lo que cuenta. Y si es posible llevar la guerra al continente para pararle los pies a Venezuela que está sembrando semillas de libertad y entendimiento que hay quién no puede dormir pensando en tener que rendir cuentas… y de seguro tendrán que hacerlo ante los pueblos y ante la historia.

A un mes del bombardeo y a punto de un conflicto bélico entre países cuyas consecuencias en pérdidas de vidas sería impredecible y lamentable amén del declive económico que sufriría toda el área y al parecer la cosa no ha terminado.

Se siguen violando las fronteras y se sigue desafiando la soberanía. Ecuador llegó a solicita una fuerza multinacional para cuidar las fronteras…

Pero lobueno o lo malo para este caso; es que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo/s que los resistan… ni aún “drogándote” la vida.

Y es que suenan vientos de libertad en América Latina…
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

No renunciamos a la solidaridad internacionalista

Entre toda la campaña sucia de estos días ha destacado el artículo, reproducido por suautor en un programa de televisión, en que se señala que el “principal contacto” de las FARC en México lo constituimos tanto Rosario Ibarra, en mi calidad de Senadora de la Repúblicay Edgard Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Revolta Global (Para kaos en la Red) [28.04.2008 00:24] - 58 lecturas - 0 comentarios

Edgar Sanchez

Rosario Ibarra

Agradecemos mucho las expresiones de solidaridad y apoyo que hemos recibido en estos días, especialmente del Frente Nacional Contra la Represión, con motivo de la campaña de la derecha y su gobierno para criminalizar la protesta social y la solidaridad internacionalista. En realidad esa solidaridad es más necesaria y debe dirigirse a la memoria de los mexicanos asesinados por el gobierno colombiano, así como con Lucía Morett y sus compañeros a los que quisieran presentar como delincuentes.


Entre toda la campaña sucia de estos días ha destacado el artículo, reproducido por su supuesto autor en un programa de televisión, en que se señala que el “principal contacto” de las FARC en México lo constituimos tanto Rosario Ibarra, en mi calidad de Senadora de la República, conjuntamente con la colaboración de Edgard Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores.


En el mismo artículo citan a otras personas y compañeros en una amalgama incoherente que solamente pretende demostrar que las FARC cuentan en México con una red de apoyo y supuestos simpatizantes o militantes que son guerrilleros y que viajan a los campamentos de las FARC a recibir entrenamiento. La conclusión amarillista de lo anterior no sería grave si se recuerda la histórica presencia en México de refugiados y combatientes de otros países latinoamericanos, pero obviamente quiere implicar la comisión de delitos al utilizar la absurda caracterización de Bush sobre las FARC como parte del “eje del mal” y cómplice del narcotráfico. No hay nada en la amalgama de datos y nombres citados en el artículo que demuestren la relación de las FARC con el narcotráfico en México más que el prejuicio difundido por el Procurador General.


Los datos y nombres de personas y organizaciones, así como la foto que ilustra el artículo, la foto de una fiesta particular en México donde se ve a Lucía Morett bailando, obviamente no se encontraban en la supuesta lap top de Raúl Reyes, sino que son datos filtrados por la policía mexicana.

Por eso aunque agradecemos el apoyo que se nos ofrece para demandar al articulista o exigir derecho de réplica en el diario que publicó el pasquín, no tenemos prisa de hacerlo pues entendemos que es parte de la campaña sucia de la derecha y que el autor del artículo no hizo investigación alguna sino simplemente mezclar datos que le ofreció la policía para en forma amarillista generar histeria anti-FARC y contra los movimientos de solidaridad latinoamericanos en nuestro país. Por eso ni nos molestamos en pronunciar su nombre y medio.


Lo único que resulta cierto del artículo es que hay mucha gente y organizaciones que somos solidarios con las luchas de los pueblos latinoamericanos. Y eso es lo que la derecha y su gobierno quieren criminalizar identificándolo con el terrorismo, que es algo radicalmente diferente. Con el pretexto del combate al terrorismo quieren perseguir y prohibir la solidaridad latinoamericana y bolivariana.

Es una campaña mediática que quiere convencer de que es ilegal lo que hoy es legal y sobre todo legítimo, la solidaridad con los pueblos que luchan por la democracia y la soberanía nacional y contra gobiernos criminales, corrompidos por el narcotráfico –ellos sí- y por el paramilitarismo terrorista –ellos sí- como es el caso del gobierno de Álvaro Uribe.


Nosotros no nos avergonzamos ni nos intimidamos con esta campaña negando nuestra convicción internacionalista y solidaria con las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo y sus gobiernos títeres, que tienen en Álvaro Uribe y Felipe Calderón a las dos cabezas de la derecha subordinadas al gobierno de Estados Unidos en nuestro continente. Somos internacionalistas, promovemos la solidaridad entre los pueblos, al igual que lo han hecho los jóvenes mexicanos asesinados junto a las FARC en Sucumbíos. Ellos, así como la sobreviviente Lucía Morett y otros jóvenes mexicanos más convencidos por sus estudios y conocimiento, están comprometidos con esa solidaridad internacionalista, como también nosotros la asumimos.

Eso no es un delito. Ni ellos ni nosotros hemos cometido delito alguno al ser solidarios. Cualquier acusación fabricada contra ellos tendrían que hacerla también contra nosotros, pues compartimos ese compromiso y en ese marco es que nos conocimos, somos amigos y compañeros. Así recordamos a Juan, Verónica, Chac y Soren y no permitimos que ensucien su nombre y memoria pretendiendo presentarlos como delincuentes. Por eso también nuestra solidaridad con Lucía y otros compañeros que son mencionados, al igual que nosotros, en estos supuestos reportajes periodísticos como supuestos delincuentes.


Bush y Uribe insisten en presentar a las FARC como parte del “eje del mal” y narcotraficantes para negar la realidad política y diplomática que se viene imponiendo: las fuerzas insurgentes colombianas deberán ser reconocidas como fuerza beligerante que disputa territorial y políticamente el poder al gobierno paramilitar de Uribe. Esa es la realidad que mostró la primera entrega de rehenes por parte de las FARC al gobierno de Hugo Chávez y eso es lo que apuntalaría la misión de Raúl Reyes y su campamento para negociar una nueva entrega de rehenes.

La criminal acción de Uribe de bombardear ese campamento precisamente, demuestra que el menos interesado en que rehenes como Ingrid Betancourt sean liberados es Alvaro Uribe. Para evitarlo, lo que haría evidente el carácter de fuerza beligerante de las FARC, no dudó en asesinar indiscriminadamente a los que estuvieran en Sucumbíos, incluso eventualmente rehenes. El Presidente Correa denunció en su propia cara a Uribe en la Cumbre de Santo Domingo, recordándole que él sabía que en ese campamento se encontraba Raúl Reyes.


Efectivamente en el mes de noviembre del año pasado en la tribuna del Senado presentamos un punto de acuerdo que era apoyado por el movimiento de solidaridad, exigiendo la expulsión del embajador colombiano en México que había anunciado la presencia de policías colombianos actuando en nuestro país. En el mismo punto de acuerdo se saludaba la intermediación del Presidente Chávez y la Senadora Piedad Córdoba para lograr la liberación de rehenes en manos de las FARC. El siguiente paso era invitar a la Senadora Piedad Córdoba a México para difundir sus esfuerzos humanitarios.

Esta invitación ya no se realizó pues en esos días Uribe desconoció la intermediación de Chávez y la Senadora. Todas estas acciones políticas se presentan en el “reportaje” como gran descubrimiento de la actuación de los contactos de las FARC en México. Es cierto que esas acciones se realizaron en el Senado. ¿Y qué? Eso no es delito. Y la propuesta de hacerlo fue comentada y apoyada por los compañeros de la solidaridad ¿Y qué? Eso no es delito.


El contacto con representantes de las FARC tampoco es delito en México. Efectivamente como se “denuncia” en el reportaje durante mucho tiempo hubo una representación oficial, pública y abierta de las FARC en México en la persona de Marco León Calarcá. Su presencia en nuestro país databa del momento en que se realizaron diálogos por la paz entre las FARC y el gobierno colombiano, siendo el gobierno mexicano anfitrión de esos diálogos en Tlaxcala. Aunque los diálogos no fructificaron, Calarcá permaneció mucho tiempo más en México, sin que fuera ilegal su presencia y sus esfuerzos y trabajo para promover la solidaridad con Colombia.

En esa actividad lo conocimos y tratamos. En ese carácter asistió a eventos políticos, reuniones, conferencias o congresos para buscar la solidaridad. No fue sino hasta que Bush le contó a Vicente Fox que en México había una representación pública de las FARC que éste expulsó del país a Calarcá. La expulsión fue injustificada pues Calarcá no interfería en la vida política mexicana y el incidente representó simplemente otro gesto de obediencia de Fox a la política de Bush.


Nuestra relación política con las FARC, en este contexto, así como en otras reuniones latinoamericanas partidarias, es similar al contacto que hemos tenido en otros años con otras fuerzas insurgentes. Tener una relación de solidaridad no implica necesariamente coincidencia completa y militancia organizada con las FARC u otras organizaciones. Incluso en el caso colombiano donde además de las FARC hay otra fuerzas insurgentes como el ELN y destacadamente también fuerzas políticas opositoras al uribismo que se expresan en las ciudades, en la lucha política y electoral.

Por eso nuestras relaciones solidarias se expresan también con gobiernos revolucionarios como el cubano o de carácter antiimperialista y progresistas como los de Venezuela, Bolivia o Ecuador que representan una alternativa política frente a la derecha neoliberal y proimperialista encabezadas por Uribe y Calderón y su Plan Colombia y el espejo del Plan Mérida y el ASPAN.

No renunciamos a nuestro compromiso internacionalista e invitamos a todos los movimientos de solidaridad en nuestro país a no cejar y no dejarse intimidar por la campaña mediática de la derecha. La cabeza que aparece públicamente en esta campaña, incluso facilitando el trabajo de la policía al abrir una averiguación previa contra Lucía Morett y sus compañeros son José Antonio Ortega y Guillermo Velasco Arzac, del grupo “Mejor sociedad, mejor gobierno”.

Así la PGR alega que debe investigar por la denuncia presentada por unos particulares, pero que casualmente están ligados al PAN. Están claramente identificados y son las mismas personas que pagan los spots televisivos contra el movimiento en defensa del petróleo mexicano, y los que se reunieron con Uribe en Cancún para meter una denuncia penal contra Lucía Morett y sus compañeros. José Antonio Ortega y Guillermo Velasco Arzac son militantes de la extrema derecha yunquista, ya no tan clandestinos, que fueron a Cancún a coordinar su campaña con Uribe, representante de un gobierno señalado como infiltrado por el terrorismo paramilitar y la narcopolítica, para venir a gritar aquí contra el terrorismo, como el ladrón descubierto que grita “al ladrón”.


No permitiremos la criminalización de la solidaridad internacionalista.


México, D. F. abril de 2008.

ROSARIO IBARRA EDGARD SÁNCHEZ. (1)



(1 )Edgar Sánchez es dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Rosario Ibarra fue elegida senadora por el Partido para la Revolución Democrática. Poco después de tomar el cargo de senadora dejo la fracción del PRD en el Senado para integrase a la del Partido del Trabajo (PT) siendo parte de un acuerdo legislativo del Frente Amplio Progresista.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL:DE LUTO VISTEN LOS HÉROES

Documental que narra los acontecimientos del pasado 1° de marzo de 2008 en Sucumbíos, Ecuador; lugar en el que fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos a manos del ejército colombiano bajo las órdenes de Álvaro Uribe. Testimonio de la cruel masacre, así como de la destacada labor de investigación social de Lucía Andrea Morett Álvarez, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles.

MARTES 29 DE ABRIL 18:00 HRS.
LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES-UNAM, CUBÍCULO DEL FLE-JAM (EDIFICIO B PLANTA BAJA).

FRENTE DE LUCHA ESTUDIANTIL JULIO ANTONIO MELLA
FLE-JAM
http://flejam-unam.blogspot.com/
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El panóptico carcelario:

De las estructuras institucionales que ha creado el sistema mundo capitalista que más ejemplifica su rostro simbólico, sus relaciones de poder es la cárcel.

Las formas sociales que propicia la cárcel como su praxis (acción ideológica) es el como funcionan las relaciones de poder en toda la estructura del www.capitalismo, aun cuando pregone democracia y pretenda cumplir los términos de igualdad, fraternidad y libertad surgidos en el seno de la Revolución Francesa (1789).

La cárcel por el contrario marca la hipocresia capitalista, pues dentro de la cárcel las relaciones de poder se suceden en un sometimiento por una forma sin nombre sobre el ser humano, se le deshumaniza, se le avergüenza, se le castra en la psique: por esta causa la cárcel debe analizarse como un centro de exterminio, campo de concentración, el cual produce cuantiosos beneficios económicos para el www.capitalismo gracias a la propia deshumanización del ser.

La cárcel transgrede los símbolos de la vida y la muerte, es un lenguaje nihilista que desconoce el más acá, su ilusión es la utopía del capitalismo: la nada como su premisa, en suma , su amor al dinero.

El individuo vale dentro la cárcel tanto como potencializa la avaricia capitalista. Si las "mamás" pueden mantener el negocio de la industria carcelaria, la cárcel se mantendrá como el núcleo capitalista, como el núcleo de su panóptico. No importa que los seres humanos inmersos en esta lógica se degraden hasta la bestialidad todo por la generación de más capital.

Desde el nacimiento de la cárcel, la quimera del panóptico fascista capitalista se desarrolla como verdadero centro de la forma social de su gestión económica. No es casualidad que los regímenes dictatoriales de corte militar tanto en América, como en África, Asía, Europa y Oceanía -que al fin y al cabo sólo eran manifestaciones coyunturales para fortalecer a la ideología capitalista- hicieron evidente el rostro de la cárcel como campos de concentración para los disidentes ideológicos del capitalismo. La cárcel bien podía ser un campo de fútbol, un garaje, un jardín de niños, un hospital, mientras la figura de dios y el dinero servían para legitimar la masacre en nombre del capitalismo; la preservación de la enfermedad nihilista desde un Mussolini, un Franco, un Somoza, un Pinochet, un Bush, un Uribe, Un Calderón, un largo etcétera de carcelarios que son parte del engranaje del panóptico capitalista, por esta razón, sus respectivos gobiernos carcelarios sólo se dedican al buen funcionamiento de la parte del campo de concentración que le ha tocado vigilar y gestionar.

Mas a medida que un ser humano se reconoce como ser humano y no como una bestia, la estructura simbólica de la ideología se muestra tanto más aberrante cuanto más forma adquiere sentido el manicomio simbólico capitalista. El culto a lo mediocre como forma de conducta, como moral: escuelas, iglesias, instituciones gubernamentales del Estado: un Estado carcelario. La gran cárcel global.

En este punto radica lo admirable de Mumia Abu Jamal, pese a encontrarse dentro el corredor de la muerte, pese a estar en el núcleo nodo de la cárcel global capitalista. Él destruye los símbolos hipócritas de los eunucos, él describe la estructura del grotesco capitalista. Un grotesco que nos toca a tod@s destruir, pues podemos crear otras formas simbólicas fuera de la lógica ideológica capitalista. Junto con Mumia, con los MOVE, con la Otra, con los grupos libertarios, con cada ser humano hastiado de la peste capitalista. Con todo actor social de este planeta podemos destruir los grilletes simbólicos de un manicomio manejado por lo mediocre del pensamiento.

¡Libertad a todos los presos de conciencia de este orbe! Por tanto ¡destrucción a los símbolos del capitalismo!

Texto leído por Victor Lima Pineda en el mitin por la libertad de Mumia Abu-Jamal ante la
embajada estadounidense el 19 de abril.

Guerra al estado

Guerra al estado
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Denuncia desde Jalisco sobre la situación en Chiapas

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LXS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DIGNOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

Nosotrxs, organizaciones, colectivos, grupos y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de Guadalajara, queremos denunciar el clima de hostigamiento y represión que impera en Chiapas en estos momentos. Esa escalada represiva se ha manifestado en contra de lxs compañerxs que se encuentran injustamente presxs en los penales del Amate, los Llanos, de los dos Bases de Apoyo Zapatistas que se encontraban presos en Tabasco y que recientemente fueron trasladados a Chiapas, y de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, a la que entraron el día de hoy 500 policías con lujo de violencia para desalojarlos de sus tierras, que la organización OCEZ-CMPA intenta robar con el apoyo del estado de Chiapas.

Todos estos indignantes hechos ocurren tras las muy publicitadas liberaciones otorgadas a regañadientes después de una huelga de hambre de 45 días, maniobra mediática con la que el gobierno de Juan Sabines busca ocultar las condiciones de sus penales, la represión que ejerce su gobierno en contra de compañerxs injustamente presxs y en contra de las comunidades zapatistas.

Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez llevan más de 11 años en la cárcel después de un proceso injusto que violó sus garantías individuales, resultado de la venganza del mal gobierno federal y de Tabasco por ser bases de apoyo zapatistas. Su encarcelamiento injusto ha desnudado el proceder criminal de quienes deberían hacer justicia. Como lxs presxs políticxs zapatistas lo han calificado, se trata de un verdadero secuestro, el que padecen desde 1996.

Además reiteramos que de acuerdo a la situación legal de los compañeros al ser trasladados el gobierno chiapaneco asume la responsabilidad de dejarlos en libertad. No es admisible que los hayan llevado ya al penal de Yajalon en Chiapas, otro más donde se perpetuará la injusticia en su contra, y donde su integridad física no está plenamente garantizada por el momento.

Exigimos al gobierno de Chiapas investigar los hechos delincuenciales en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, donde los presos políticos de La Voz de los Llanos fueron golpeados con brutalidad por internos a sueldo del preciso general Bartolo García Suárez y sus secuaces, plenamente identificados. Y sobre todo, declaramos que es necesario que se investigue y finquen responsabilidades al coordinador de Ceresos del estado, Juan de Jesús Mora Mora; al director del Cereso 5, Alejandro Galicia Morales; al alcaide Sergio Lázaro Vicente, y a todo el personal del penal cuya participación se compruebe, así sea por omisión, en la corrupción imperante en el recinto: violencia impune, tráfico de drogas e influencias, imposición de trabajos forzados y "multas" a los presos que no los obedecen.

Nos pronunciamos por la liberación de los presos hostigados de La Voz de los Llanos Antonio Díaz Pérez, Tiburcio Gómez Pérez, Juan Díaz López, Miguel Díaz López, Diego Rodríguez Hernández, Nicolás Pérez Núñez y Agustín Rodríguez Jiménez, y de sus simpatizantes Mateo Gómez Santiz, Agustín Díaz Gómez y Orlando Santizo Castillo, encarcelados sin el beneficio de un proceso justo ni el respeto a sus derechos humanos.

Como miembrxs de la Otra Campaña, reclamamos:

1.La libertad inmediata de los dos compañeros Bases de Apoyo Zapatistas que fueron trasladados de Tabasco a Chiapas
2.La libertad inmediata de lxs integrantes de la Voz del Amate y de lxs zapatistas que se encuentran injustamente presxs en el CERESO 14 de Chiapas.
3.La libertad de los integrantes de la Voz de los Llanos injustamente presos en el CERESO 5 de Chiapas.
3.Se den garantías y seguridad a todxs lxs presxs en penales chiapanecos; y que sean investigados y castigados los culpables de la agresión en contra de los integrantes de la Voz de los Llanos.
5.La retirada de la policía estatal de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, y la liberación inmediata de José Lázaro López López, Roberto López López y Manuel Gómez

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITIC@S DE ATENCO, OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO!
BASTA DE REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LXS LUCHADORES SOCIALES!
POR UN MÉXICO Y UN MUNDO JUSTOS Y DIGNOS!


Firmamos:
Adherentes a la Otra Campaña, Jalisco, de la UOT Guanatos.
Asamblea contra la Represión y por la Lucha Social.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-