14 abr 2008

Boikotiemos el Foro Económico Mundial

Cancun, Quintana Roo será sede del Foro Económico Mundial ( Word Economic Forum) en abril de 2008, donde se darán cita más de 200 presidentes de grandes compañías internacionales y 15 mandatarios extranjeros, reveló el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. Señaló que este Foro Económico Mundial tendrá verificativo del 12 al 14 de abril en Cancún y será inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien será anfitrión durante tres días de por lo menos 15 de sus homólogos extranjeros.Luego de una reunión con miembros de Pro-México, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Alcérreca Sánchez, destacó el interés del gobernador Félix González Canto por traer a Quintana Roo este tipo de eventos de clase económica mundial, porque permite que el Estado sea reconocido como sede de importantes encuentros de negocios mundiales. El Foro Económico Mundial, con sede en Davos, Suiza, realiza anualmente este tipo de encuentros para conocer la situación que prevalece en el mundo globalizado, buscando alternativas de solución ante los problemas que en algún momento pudieran repercutir en la economía de las naciones.

.
Alcérreca Sánchez asistió antes a la presentación del programa Pro-México, que antes manejaba en Banco de Comercio Exterior, con la finalidad de conocer los planes de promoción comercial y de atracción de inversiones para el país y en específico para Quintana Roo. (Fuente: Gobierno del estado)

Se reunen mas de 15 mandatarios de diferentes paises en tre ellos Tonny Blair, USA, Calderon, empresarios, religiosos lso cuales buscan como joder al pueblo, explotandolo en mas empresas trasnacionales, como joder alos campesinos pagandoles una miseria por su producto lo cual ellos revender al triple y su puesta mente unos d sus temas son la Globalización o Desglobalización para el Beneficio de los más Pobres?, que en realidad todos savemos que es todo lo contrario " como globalizar al mundo y joder al pueblo sobre todo alos pobres" vamos todos unidos por un mundo mejor sin prejuicios, sin mandatos y sin leyes, viviendo la anarquia, nuestra libertad y ladel pueblo entero ..... unanse este 12 al 14 de abril en cancun hagamos valer nuestra voz......!!!!!
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Comunicado sobre el asesinato de dos locutoras triquis

Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste

Posicionamiento sobre el asesinato de Felicitas
Martinez y Teresa Bautista, locutoras y reporteras de
"94.9 FM La Voz que Rompe el Silencio" de la región
Triqui, Oaxaca, México

La Red de Radios de Comunitarias Indigenas del Sureste
Mexicano integrada por 16 radios comunitarias indígenas en Oaxaca y el sur de Veracruz, exigen a las autoridades federales y locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de nuestras compañeras comunicadoras y locutoras de la radio Triqui "94.9 FM La Voz que rompe el Silencio" acaecido el pasado 7 de abril en las inmediaciones de la comunidad de Llano Juárez, Oaxaca.

Este grave atentado a la libertad de expresion y a la libertad de comunicacion indígena contraviene los principios de libertad de expresion y acceso a los medios de comunicacion indígenas reconocidos en nuestra Constitución y contraviene diversos instrumentos internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la recientemente publicada Declaración Universal de
los derechos de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos y comunidades indígenas de México tienen el inalienable derecho de estar informadas a través de sus propios medios, en sus propias lenguas, respetando sus tradiciones y su cultura. Los medios comunitarios y en especial los medios indígenas se han consolidado en los últimos años como la mejor vía para informar a los pueblos y para preservar su lengua y su cultura.

Un atentado contra un comunicador es un atentado contra la sociedad entera, un atentado contra un comunicador o comunicadora indigena es también un atentado contra la sociedad en general, pero constituye además una afrenta a un pueblo indígena, a un pueblo con historia, atenta contra su lengua contra sus tradiciones y evidencia la intolerancia de ciertos grupos de poder contra la autodeterminación ejercida
desde los propios grupos indígenas.

El derecho a la comunicación, a conocer y acceder a la
información, es un derecho de todos y todas las mexicanas, nuestras compañeras Felicitas Martínez y Teresa Bautista, ejercían ese derecho en beneficio de sus pueblos y por ello fueron asesinadas, su muerte es una muestra más de la violencia extrema en contra de las mujeres en nuestro país, una muestra de que las mujeres han sido y siguen siendo consideradas como un botín político y que sus derechos pueden ser pisoteados sin ningún castigo.

La responsabilidad del Estado Mexicano en relación a estos hechos debe de contemplar la realización de una investigación seria, exahustiva e imparial, y debe de contener medidas concretas para garantizar la seguridad de los coolaboradores de la radio triqui "94.9 FM La Voz que rompe el Silencio" quienes después del atentado han dejado de transmitir.

Es urgente que las autoridades federales asuman su responsabilidad en este asunto e intervengan en la medida de su marco legal coordinadamente con las autoridades del estado de Oaxaca, la Fiscalía Especial para la atención de delitos contra Periodistas y la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada no pueden eludir su compromiso en este caso.

Los derechos de los pueblos indígenas a tener acceso a sus propios medios de comunicación no puede ser violentado impunemente, el derecho a la libertad de expresión, de comunicación y de información tiene que hacerse valer plenamente en la región Triqui, en Oaxaca y en todo México.
No podemos permitir que este crímen quede impune, no podemos permitir que se nos coarten nuestro derechos y que se atente de esa manera contra las mujeres-compañéras que conforman nuestros pueblos y comunidades.

l Exigimos a las autoridades estatales y federales que actuen con la debida diligencia, con estricto apego a derecho y que no prioricen elementos de tipo político para esclarecer estos asesinatos.

2 Exigimos el pleno e irrestricto respeto a la libertad de expresión y a la libertad de comunicación de los pueblos y comunidades indígenas de México. l Exigimos el cese de la violencia en contra de las compañeras y los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

3 Exigimos que las mujeres de nuestros pueblos y comunidades sean tratadas con respeto, dignidad e igualdad y que no sean violentadas de ninguna manera. Exhortamos a las organizaciones civiles, de periodistas, de derechos humanos, de radios y medios comunitarios, organizaciones sociales, organismos civiles internacionales de derechos humanos y a toda aquella persona que este interesada en esclarecer estos hechos a solidarisarse con nuestras exigencias y a reclamar al Estado Mexicano una respuesta pronta y efectiva.

!Nunca más¡
ningun medio a medias
Liberemos los medios

Oaxaca de Juárez, México. 08 de abril de 2008.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Universidad y Revolución

Okupache

Daniel M.

"Una estrategia que parta de la comprensión del carácter decadente del sistema capitalista actual, no puede orientar las luchas hacia la defensa de la institución estatal (“defensa de la Universidad pública”), ni a la pelea por la reforma inútil -e impracticable- de dichas instituciones, pretendiendo que los procesos educativos que de estas se derivan se puedan orientar a favor “del pueblo”, mucho menos a favor de la clase proletaria."

UNIVERSIDAD Y REVOLUCIÓN

Daniel M.

“Eso de ‘educación popular a cargo del Estado’ es absolutamente inadmisible. Una cosa es determinar por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc…y otra cosa completamente distinta es nombrar el estado educador del pueblo” K. Marx en Glosas Marginales al Programa del Partido Obrero Alemán (Crítica al Programa de Gotha). Ediciones en lenguas extranjeras. Pekín 1979.

Partiendo de una rigurosa perspectiva estructural- marxista, podemos decir que las universidades forman parte de los “aparatos ideológicos del estado” en tal caso, toda lucha que se entienda dentro del marco de la emancipación proletaria, debiera apostar a la desaparición futura de aquellas, como parte del andamiaje estatal de la sociedad burguesa a destruir.
Este planteamiento programático, que pudiera calificarse de maximalista, no será bien comprendido si no se contextualiza antes el papel que las instituciones juegan en la fundamentación ideológica del sistema extractor de plusvalía. Del mismo modo que pudiera erróneamente concebirse al conjunto del Estado como un instrumento neutro susceptible de ser utilizado para fines distintos que los de organizar, proteger y ejecutar la dominación política de la clase en el poder.
Quien piense de este modo, es decir, quien actúe creyendo que puede utilizar la maquinaria estatal para fines distintos a los determinados por la propia formación económica y su modo de producción que todo lo subsume, creerá fácilmente que las universidades, (y las instituciones educativas en general) pueden ser utilizadas como instrumentos de la lucha emancipadora.
Surge así el mito de la “educación popular”. Esta idea es descrita no como proceso de desarrollo didáctico de la conciencia de la clase proletaria. Dado que dicho proceso únicamente puede desarrollarse en los espacios contrainstitucionales abiertos como fracturas sobre el edificio del sistema al fragor de la propia lucha de clases. Por el contrario, se trata de un discurso que deriva de la mera mistificación del propio proceso de dicha lucha. En esta mistificación, donde la relación de mutua complementaridad pueblo-Estado aparece como base del discurso ideológico, se omite por grosera ignorancia o por perversa orientación, el doble antagonismo irreconciliable entre posesores y desposeídos (capital-trabajo) y dominados-dominadores (sociedad-estado).
No es casual que sea precisamente la izquierda del capital, la principal interesada en levantar la bandera de la “educación popular”, interesada como está en desarmar cualquier intento de comprensión (y subversión) de la sociedad burguesa, sociedad escindida hasta lo irremediable.
Así, todos los proyectos de “Educación Popular”, “poder popular”, “economía popular”, etc, se someten irremediablemente a la lógica reproductora de la dominación, precisamente porque se niegan a reconocer la existencia de esta. Y esto vale tanto para aquellos que hacen del reclamo ante las instituciones su estrategia, como para aquellos que se plantean supuestamente más radicales apostando a conquistar algún grado de cogestión de las mismas (1) (“Universidades Rojas”) , o a desarrollar proyectos de autogestión dejando intacta la base superestructural de por sí alienante, es decir manteniendo el carácter actual de sujeción de las fuerzas productivas en lugar de llevarlas al estallido anti- sistémico.
Desde una perspectiva revolucionaria, no cabe ninguna de dichas posibilidades. Una estrategia que parta de la comprensión del carácter decadente del sistema capitalista actual, no puede orientar las luchas hacia la defensa de la institución estatal (“defensa de la Universidad pública”), ni a la pelea por la reforma inútil -e impracticable- de dichas instituciones, pretendiendo que los procesos educativos que de estas se derivan se puedan orientar a favor “del pueblo”, mucho menos a favor de la clase proletaria.
De este modo, las luchas en pro de la educación para los explotados, solo pueden concebirse como parte de la pelea por la defensa de sus propias condiciones de vida en tanto que clase, y la táctica que de estas se derive, deberá estar en función de profundizar la ruptura bajo la estrategia de la lucha de clases. La lucha por la educación gratuita, por planes de estudio progresistas, becas, ampliación de la matrícula, etc., sólo será útil al proletariado en la medida en que tal lucha no tienda a fortalecer la propia institucionalidad burguesa, sino, por el contrario, se oriente a desenmascarar el carácter “democrático” de la educación controlada por el Estado, poniendo al descubierto su esencia como recurso reproductor de la dominación y de la propia sociedad de clases.
En el mismo sentido, las luchas de los trabajadores adscritos al aparato educativo burgués (que no popular), deberán orientarse a la defensa y consecución de sus demandas como clase, y no perderse en la defensa de la “institución pública”, trampa terrible a la que seguramente los tratarán de llevar los sindicatos. Los sindicatos universitarios, como todos los demás, tienen en primer lugar la tarea de defenderse a si mismos en tanto aparatos de una burocracia autoempoderada. En segundo lugar, defender los intereses del patrón, y para esto no dudarán en defender a la “institución” como perros rabiosos (2) , aunque para ello se enfrenten a los trabajadores, del mismo modo que los sindicatos fabriles defienden “la fuente de trabajo”. Con ello tendrán un pretexto para la claudicación en las luchas, para la negociación y la tranza. Pero al hacerlo, no hacen sino evidenciar su identidad como enemigos de la clase obrera, y velar por la forma de propiedad privada capitalista, que prima incluso sobre los medios de la producción intelectual, técnica y científica, al tiempo que mantienen aseguradas las ataduras de los trabajadores al engranaje del capital.
La lucha de clases se desarrolla en todos los ámbitos -estructurales y superestructurales- de la formación social capitalista. Pero el interés del proletariado no es eternizar ni reformar dicha base, sino subvertirla, echarla abajo. Tal subversión solo puede partir del propio ámbito de la conciencia proletaria, pues solo desde ahí (y no dentro del cerco fetichista- ideológico, ya sea bajo la identidad de la institución estatal o la del partido tradicional) los trabajadores pueden actuar sin ataduras y en función del porvenir. Dicha acción no se fundamenta en ideales sino en la propia realidad que lo posibilita.
La socialización del conocimiento, el acceso colectivo al arte, a la técnica y a los recursos de la ciencia solo serán posibles instaurando una sociedad en la que a cada quien se dé según sus necesidades y no según su trabajo.
Esta es la sociedad comunista, por la que hoy peleamos.

(1)Tal es el caso del experimento realizado en la
Universidad Autónoma de Guerrero en los años 70’s del siglo pasado, cuyo rector José Enrique González Ruiz, hoy es un oficioso servidor del perredismo.
(2) Esto se vio claramente en la recién derrotada huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolítana, donde uno de los argumentos finales del sindicato para obligar a los trabajadores a levantar su protesta, era que debería ante todo protegerse a la institución.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

A propósito de la manipulación informativa

La Haine

Eduardo Lucita

El terrorismo mediático es como una condición necesaria al militarismo y a los condicionamientos económicos que el Norte industrializado emplea para imponer su hegemonía

1er. Encuentro Latinoamericano contra el Terror Mediático

Desde Caracas.- Durante los días 27 al 31 de marzo reciente convocado por la Agencia Bolivariana de Noticias, se desarrolló en Caracas, Venezuela, el 1er. Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que concluyó con un llamado a los jefes de Estado de los países latinoamericanos y caribeños para que incorporaran esta temática en todos la reuniones y foros internacionales de la región.

Estando en Caracas para participar en un debate sobre la crisis financiera internacional con economistas de diversos países puede hacerme tiempo para asistir parcialmente a este evento. Periodistas de distintas especialidades, estudiantes de comunicación, comunicadores sociales de catorce países de América latina y el Caribe, Canadá, España y Francia entre otros, se reunieron durante cinco días en esta ciudad para dar lugar al primer encuentro de estas características contra la manipulación informática, la desinformación organizada y políticamente intencionada.

En rigor este encuentro resultó la contracara de la Asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesionó en esta misma ciudad y casi en los mismos días, siendo anfitrión de la misma el director del diario El Nacional, decidido opositor al gobierno del presidente Chávez.

Tal vez una paradoja del momento resulte que los representantes de los diversos medios integrantes de la SIP, se reunieran en Venezuela para denunciar la ausencia en este país de libertad de prensa, cuando ellos mismos sesionaban sin tapujos y sin recortes a su libertad de expresión. Este cronista no oculta sus simpatías por el proceso bolivariano pero, con total objetividad, resulta muy sencillo comprobar cómo los diversos medios gráficos, radiales y televisivos se expresan con total libertad y con un lenguaje cuya agresividad es lo mínimo que puede decirse. Como se sabe la mayoría de estos medios está bajo control de opositores al gobierno chavista.

Por el contrario quienes daban lugar a este 1er. Encuentro hacían el centro de sus intervenciones en defender la ética profesional y la veracidad comprobable de las informaciones que a diario daban a conocer en sus respectivos países, a la par que no vacilaban en denunciar la falsificación noticiosa por parte de las multinacionales de la información y la propia Sociedad Interamericana de Prensa. La mayoría de los ponentes señalaron que la manipulación está orientada a descolocar, cuando no desestabilizar, a los gobiernos y pueblos que bregan por la paz, la justicia y la inclusión social.

Las experiencias en Chile, Nicaragua, El Salvador, Argentina y Uruguay entre otros países en el pasado y en Cuba, Venezuela y Bolivia en los tiempos presentes fueron puestas a consideración en los diversos paneles de debate que cubrieron todo el Encuentro. Pero sin dudas fue el reciente ataque colombiano que vulnerara la soberanía territorial ecuatoriana el ejemplo al recurrieron una y otra vez. Allí lo que fuera presentado como un combate no otra cosa fue que el asesinato de personas, integrantes de las FARC o no, que dormitaban en la selva, y fue acompañado por la supuesta captura de un computador portable que, se supone, contenía archivos confidenciales y fotografías de dirigentes ecuatorianos con miembros de la dirección del grupo insurgente colombiano.

También la fotografía que El Tiempo de Colombia publicara, y que el gobierno de ese país difundiera a raudales, del fallecido Raúl Reyes con alguien que fue identificado como el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea. Ahora sabemos que se trataba del Secretario General del Partido Comunista Argentino, que años atrás le hiciera una entrevista en plena selva, como el mismo Patricio Etchegaray lo reconociera una y otra vez.

En la Declaración final de este 1er. Encuentro el terrorismo mediático fue caracterizado como una condición necesaria al militarismo y a los condicionamientos económicos que el Norte industrializado emplea para imponer su hegemonía en la región. Como tal resulta enemigo de la libertad de expresión, de la democracia y de sociedades más abiertas y plurales en nuestro subcontinente. La SIP fue caracterizada aquí como la expresión mediática del dominio que se intenta ejercer sobre América latina.

La SIP hizo eje en sus deliberaciones en la carencia de la libertad de prensa y en el libre ejercicio de la libertad de expresión, pero esto no se condice con el carácter tendencioso y el papel que juegan los grandes medios que la integran en los momentos críticos que atraviesan una y otra vez los países de la región.

Por el contrario los participantes de este 1er. Encuentro hicieron eje en la ética de la profesión y en la veracidad de las informaciones, y reconocieron estar a la búsqueda de una nueva conciencia en relación al papel que deben jugar los medios comunicacionales.

Asimismo expresaron la necesidad de contar con una Plataforma Internacional contra el terrorismo mediático. A tales efectos se comprometieron a volver a encontrarse dentro de dos meses en fecha y país a designar.

Uno de los lemas centrales de este 1er. Encuentro que levanta la declaración final lo caracteriza por si solo: “La información no es una mercancía. Tal como la salud o la educación es un derecho fundamental de los pueblos y debe ser objeto de políticas públicas permanentes”.

Son dos versiones de la libertad de prensa y expresión, el lector sabrá ubicarse.

* Integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

La Haine
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El neoliberalismo como destrucción creativa

La Haine

David Harvey

El neoliberalismo se ha convertido en un discurso hegemónico con efectos omnipresentes en las maneras de pensar y las prácticas político-económicas. ¿Cómo logró una condición tan augusta, y qué representa?

En este artículo, el autor afirma que el neoliberalismo es sobre todo un proyecto para restaurar la dominación de clase de sectores que vieron sus fortunas amenazadas por el ascenso de los esfuerzos socialdemócratas en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el neoliberalismo ha tenido una efectividad limitada como una máquina para el crecimiento económico, ha logrado canalizar riqueza de las clases subordinadas a las dominantes y de los países más pobres a los más ricos. Este proceso ha involucrado el desmantelamiento de instituciones y narrativas que impulsaban medidas distributivas más igualitarias en la era precedente.

Leer ensayo completo [PDF]

--------------------------------------------

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Lo esencial y lo formal en las clases sociales en el capitalismo

Iñaki Gil de San Vicente - La Haine

Actualmente, el capitalismo mundial y especialmente el imperialista, se encuentra en una fase de ascenso de la lucha de clases entre la humanidad trabajadora y el capital. Falta mucho por aprender y por descubrir porque la burguesía ha atacado con armas nuevas y también con viejas armas pero modernizadas. Sin embargo, permanece la esencia del capitalismo, y el primer paso que debemos andar es el de estudiar a fondo qué es el modo de producción capitalista, cómo funciona en su interior y cómo es éste el que determina sus formas externas, superficiales, de reaccionar. La ciencia consiste en la capacidad de ver lo que hay debajo de la superficie, lo que se mueve dentro de lo estático, lo que vive dentro de lo muerto.

Tras este primer paso que nos ha llevado a lo interno, a la esencia del problema, a sus contradicciones irreconciliables, podemos ya estudiar la superficie, las formas externas. En este sentido, y como ejemplo, es muy conveniente releer ahora, en 2008, la imprescindible pero interesadamente olvidada “Encuesta obrera” realizada por Marx en 1881, poco antes de su muerte. Su estudio nos enseñará todo lo que ha cambiado el capitalismo pero, especialmente, cómo sigue siendo el mismo monstruo pese a su edad, cómo ya entonces estaban activos en lo básico todos los problemas que aquí hemos analizado, y cómo han surgido otros nuevos. Pero lo fundamental es que aprenderemos que el método usado por Marx sigue siendo válido en la actualidad, el único válido.

Leer ensayo compleo [PDF]

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Chiapas: la nueva embestida - cortometraje


La Vida Urbana de un Campesino Chiapaneco

Machetearte

Por Jahali Madahi Huerta Soy Eulalio Pérez Santis vengó de la comunidad de Yibeljoj, Chenalhó, Chiapas, habitada más o menos por 5 000 personas. Mis padres son Miguel Pérez Arrías, campesino, y mi mamá Juana Santis Gómez dedicada a los quehaceres de la casa.

Ellos nunca nos maltrataron a mis cuatro hermanas ni a mí, siempre nos dieron lo mejor posible. Mis primeros 4 años jugaba con mis primos, hasta que entré al jardín de niños que esta en el centro de Yibeljoj, de los cuatro a los seis años. Cuando salí mis papás me hicieron fiesta y tuve mis padrinos. Después asistí a la primaria en Chebalho, a tres horas de la comunidad. Salíamos desde las 5:00 a.m. para llegar a la escuela a las 8:00 de la mañana.

Los que van a la escuela hasta allá nos quedábamos de ver en un lugar para después irnos todos juntos. Aprendí a hablar español en la primaria porque algunos maestros nos hablaban en español y otros en el dialecto tzotzil. Siempre fui un alumno destacado y muy serio en la escuela; estuve en la escolta. Al entrar a la secundaria, de doce años, era la misma rutina por la mañana: también empezaba a ayudarle a mi papá en el campo, sábado y domingo.

Ya no me gusto seguir estudiando porque gasto un chingo de donde vengo. En Yibeljoj por lo regular una familia esta conformada por siete integrantes, y como se siembra mucho café, de eso se mantienen; más otros trabajos que salen. Las fiestas que se acostumbran celebrar son todos los días festivos y las clausuras, se pone chingón, contratan bandas y se acostumbra a hacer mole y arroz.

Al día se sacan como 40 o 50 pesos si sales a trabajar de machete o azadón. Un día normal de trabajo allá empieza desde las cinco de la mañana hasta como a las tres de la tarde; después estoy con mi familia un rato y salgo con mis amigos o a platicar con una mujer. Por lo regular si te gusta una mujer vas a su casa a hablar con sus papás y si ella quiere en ese momento se va con el hombre.

Hay otros lugares cercanos donde los padres venden a sus hijas sin importar que piensen ellas. Se come fríjol, verduras (eso se siembra allá); y algunas veces carne.

A los diecisiete años decidí venirme a trabajar acá (Distrito Federal), porque no hay mucha chamba en el campo para cultivar y cosechar. Al principio me daba miedo porque pensaba que iba a perderme pero me aguante y me vine con cinco primos; uno ya había venido: Javier Santis. Él fue quien nos trajo a esta construcción para trabajar de albañil. Me acostumbre a las dos semanas, aunque si extrañaba a mi familia. Estuve casi un año y regresé a Yibeljoj tres meses. Volví a trabajar y ya llevó tres años yendo y viniendo.

Viajamos en un camión que sale más barato en ( la Terminal de) San Lázaro, son aproximadamente quince horas hasta San Cristóbal (Chiapas) haciendo paradas; y de ahí otras dos horas a la comunidad. Todos los chiapanecos que trabajan en México (DF), nos reunimos en San Lázaro los domingos y vamos a pasear o jugamos fútbol o básquetbol.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Morett No es una Delincuente

Machetearte

La mexicana Lucia Morett, quien resulto herida en el ataque al campamento de “Raúl Reyes”, salió del hospital donde se recuperaba. En silla de ruedas y acompañada por sus padres, Morett con la garganta quebrada y lágrimas en sus ojos recordó a los Mexicanos que no pudieron sobrevivir a las bombas del gobierno asesino de Colombia, exigió protección para su vida y asilo político a los gobiernos de México y Ecuador, Morett no puede ser vista como una delincuente, o como terrorista ni por Colombia ni mucho menos por México.

La Asociación Latinoamericana para los derechos Humanos (ALDH), que hace los oficios de la representante legal de Lucia, confirmó ayer el trámite por la universitaria ante las autoridades ecuatorianas, debido “a todo lo que vivió Morett antes y después del bombardeo, pone en riesgo su integridad”; para los padres de la estudiante de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Gobierno del “presidente” Felipe Calderón no ha dado las garantías para que la joven vuelva a México, además, consideraron que “el clima de hostigamiento” que han generado los medios de comunicación en México, también se hace complicado su regreso.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Empieza la Insurgencia Popular en México

Machetearte

Por Millán y Lila Sarai

“… dile que la lucha es larga,

que hay que aligerar la carga,

para trochar el camino del mundo que se soñó”

- Ali Primera-.

El pueblo mexicano suele ser muy paciente, pero nunca ha sido tonto, los ricos en el poder siempre se han equivocado al interpretar su pasividad como somnolencia, lo que en su exagerada soberbia, los ha llevado tarde o temprano a descararse cínicamente y creer que pueden burlarse abiertamente de la gente, sin embargo en fechas claves ese gatito aparentemente amodorrado se levanta ferozmente como un león y ataca a sus agresores demostrando que no estaba dormido sino acechando a su enemigo. Y es que no podemos esperar más. No podemos permitir que nos sigan dando gato por liebre, o peor aún, que nos quiten lo poco que tenemos (y que no nos dan). No podemos permitir que nos arranquen eso, precisamente eso que tanto nos están anunciando como ‘nuestro tesoro', el petróleo.

Los tiempos que hoy vivimos son fechas claves, la derecha neoliberal comete su primer gran error... intentar privatizar Pemex justo al cumplirse el setenta aniversario de la expropiación petrolera, el león se ha empezado a levantar.

Luego entonces, ¿por qué no nos damos cuenta de que pese a que el gobierno de desvive por convencernos de que PEMEX está en crisis, ésta es la tercera productora de petróleo en el mundo? Sí, es un gran tesoro el que tenemos, codiciado, deseado y asechado por las ratas que aprovechan su posición para hacer los agujeros que al fin y al cabo tenemos que terminar por tapar nosotros.

Una cosa lleva a la otra, en la historia la suma de muchos saltos cualitativos lleva tarde o temprano a dar el gran salto cualitativo que hace estallar las revoluciones, ya sea pacíficas, armadas o ambas simultáneamente. No sólo se trata del llamado lopezobradorista a defender Pemex y su convocatoria a las y los brigadistas el domingo 13 de abril para acordar el plan general y estrategias de movilización a lo largo ancho del país; estamos hablando aquí también del paro de 48 horas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Baja California Sur para derogar las nefastas reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y para derrocar a la horripilante y ratera Elba Esther Gordillo de la dirigencia del sindicato; por otra parte están los preparativos de la ofensiva que preparan los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para lograr la liberación de sus presos políticos -que son también los presos de todos los mexicanos- al cumplirse dos años del atroz atentado contra la población de toda una ciudad, a manos de los cancerberos asesinos de la Policía Federal Preventiva (PFP) mandados por el Gobierno Federal, el estatal del Estado de México y el Municipal de Texcoco y Atenco por haberse atrevido a defender sus tierras, estamos hablando aquí de las marchas campesinas del día miércoles en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el maíz y el frijol y para exigir el abasto de fertilizantes; también de los universitarios de Prepa 2 que tomaron Trabajo Social porque aun no se respetan sus demandas de ser tomados en cuenta para el nombramiento de sus directivos.

También hablamos de las movilizaciones de las organizaciones sociales y sindicatos independientes que se están planeando para el próximo primero de mayo, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que ya anunció su reorganización para volver a la ofensiva en contra del dictador y asesino Ulises Ruiz sostenido en el cargo por el espurio Felipe Calderón, y por supuesto el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recluido en las montañas chiapanecas preparándose para defenderse de la represión que se avecina por parte del ejercito federal, pero al mismo tiempo sin detener su avanzada de organización nacional mediante La Otra Campaña.

Tenemos ante nosotros, con una claridad exacerbada, que el gobierno está tendiendo cortinas de humo y demás artimañas para desorientar al pueblo, sabiendo con antelación, que deben aparentar deseos democratizadores en todos estos asuntos (o por lo menos los más ‘inmediatos').

Ahora hablan de debatir la reforma energética, pero sabemos que la forma de conducirse del legislativo es a base de sesiones amañadas donde compran votos a cambio de concesiones pues viven abrasados al gobierno.

Se vienen tiempos duros, tenemos que aligerar la carga y buscar la unidad y la fuerza en nuestra lucha desde las bases populares. Sabemos que el accionar del gobierno del espurio Calderón será de opresión, pero no debemos dejar que callen nuestras voces porque no hay peor mudo que el que no quiere hablar.

La derecha y la ultra derecha mexicana, con su ambición voraz y su capitalismo rapaz han colmado la paciencia del pueblo mexicano llenándole de piedritas los zapatos, pero el león mexicano está despertando en estos momentos y le dará el susto de su vida a esos ricachones burgueses y a sus personeros en el gobierno encabezados por su espurio Feli-pelele.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Biocombustible = Biohambre

Hedelberto López Blanch

Cada vez son más personalidades y organizaciones internacionales que rechazan la utilización de los alimentos agrícolas para convertirlos en combustible debido a los graves problemas que conllevan para la población mundial.

Jean Ziegler, relator especial de la o­nU para el derecho a la alimentación, calificó el uso creciente de cultivos para producir biocombustibles, como sustitutos de la gasolina, como un crimen contra la humanidad pues conllevarían el incremento del hambre.

Ziegler señaló que convertir comestibles -quemar maíz, soja y azúcar- en combustible, reúne los ingredientes para convertirse en desastre, y llamó a vetar esa práctica por cinco años, tiempo suficiente para que los avances tecnológicos permitirán buscar nuevas alternativas energéticas. .

En Estados Unidos, los granjeros han dejado de producir trigo y soya para producir maíz para después convertirlos en etanol.

La fabricación de alcohol para uso industrial y automotriz (etanol) se extrae de la fermentación de azúcares o del almidón de la biomasa del maíz, cebada, mijo, girasol, sorgo, centeno, tártago, mandioca y avena, así como desechos agrícolas y forestales, con el fin de utilizarlo en maquinarias y equipos.

El economista holandés Hendrik Vaneeckhaute denunció que el aumento espectacular de la demanda de agrocombustibles provocado por las autoridades europeas y norteamericanas, está causando deforestación, erosión, incendios forestales, aumento del modelo agroindustrial (más consumo de hidrocarburos por la maquinaria y el transporte), aumento del uso de pesticidas, fungicidas, herbicidas y abonos químicos, concentración de tierras, desplazamiento forzoso, aumento de violencia contra población indígena y campesina, represión sindical, aumento del uso de semillas genéticamente manipuladas, extensión de trabajo precario, más hambre, aumento del consumo de agua y menos tierras dedicadas a la producción de alimentos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguraron que el rápido crecimiento de la industria mundial de los biocombustibles mantendría los precios de las materias primas agrícolas en niveles altos durante la próxima década, debido a que impulsarán la demanda de granos, oleaginosas y azúcar.

La OCDE y la FAO señalaron que los biocombustibles tendrían un gran impacto sobre el sector agrícola entre 2007 y 2016.

Un alza en espiral en el precio de los alimentos será el colofón final de la producción masiva de afrocombustibles, indican ambas organizaciones en el informe denominado Perspectivas de la Agricultura.

Si bien es cierto que los alimentos han aumentado su valor en los últimos tiempos en los mercados internacionales debido a los cambios climáticos, sequías, incremento del barril de petróleo y baja producción en numerosos países, ahora también se une la furia estadounidense y europea de fabricar etanol en grandes cantidades.

La OCDE, señaló que a mediano plazo se elevarán considerablemente los precios de los alimentos en los mercados internacionales, a niveles mayores del promedio de los últimos 10 años, lo que significa una subida entre 20% y 50% durante la próxima década.

Por carácter transitivo, señaló, se elevarían considerablemente los precios de los productos ganaderos, ante los mayores costos de los alimentos de consumo animal.

Ante la amenaza que se avecina, Peter Mandelson, comisionado de Comercio de la UE, precisó que Europa debe actuar para impedir que un crecimiento en la producción de biocombustibles fomente la destrucción de bosques tropicales, ya que esas naciones deberán dedicar el 18 % de sus terrenos para obtener el 10 % del combustible en el 2020 sobre la base de materias vegetales.

La situación preocupa hasta a las grandes compaías transnacionales de alimentos como la Nestle, cuyo presidente, Peter Brabeck sentenció que el creciente recurso a las materias primas alimentarias para la producción de biocarburantes pone en peligro el abastecimiento de alimentos para la población del mundo.

"Si se quiere cubrir el 20% de la necesidad creciente de productos petroleros con biocarburantes, como está previsto, no habrá nada que comer", declaró el directivo del gigante suizo, en una entrevista publicada por el semanario NZZ am Sonntag.

El fenómeno de los biocarburantes ha hecho subir los precios del maíz, la soja y el trigo, las tierras cultivables son escasas y el agua también está amenazada, declaró Brabeck, antes de subrayar que para producir un litro de bioetanol se necesitan 4.000 litros de agua.

En ese sentido, la OCDE puntualizó que, para sustituir el 10% de la demanda actual de combustibles de la UE, habría que dedicar el 70% de la superficie agrícola europea. Alemania es el mayor productor del agrodiesel (de colza y girasol) en Europa, produciendo casi 2.000 millones de litros, y cubre con ello apenas el 2% del consumo de diesel en su territorio, para lo cual dedica el 10% del área total cultivada. La gran necesidad en Europa (y en EEUU) implica la importación de agrocombustibles de países del tercer mundo como son Colombia e Indonesia.

Como en Europa el consumo de diesel es mayor que el de gasolina, se trata sobre todo de importación de agrocombustibles biodiesel como el aceite de la palma africana. Este cultivo tiene un impacto devastador en los países productores al desmontarse y quemarse grandes extensiones de bosques vírgenes para sus cultivos, además del uso de abonos químicos. “¿De dónde saldrá el agua que sirve para cultivar alimentos para nutrir a una población mundial creciente si se desvía para la producción de cereales que sirven para los biocarburantes”, se interrogó por su parte David Trouba, portavoz del Instituto Internacional del Agua en Estocolmo (SIWI).

En 2050, según el SIWI, la cantidad de agua necesaria para la fabricación de biocarburantes equivaldrá a la requerida por el sector agrícola para alimentar al conjunto de la población mundial.

La FAO señaló que los productos alimenticios subieron un 23% a nivel mundial entre el 2006 y 2007. Los granos aumentaron un 42%, los aceites 50% y los lácteos un 80%.

Sería interminable enumerar o comentar el enorme número de organismos y personalidades que cada día se suman a cuestionar y demostrar que los biocombustibles se están convirtiendo en una seria amenaza para la supervivencia de la humanidad al incrementar los desastres climáticos, así como las necesidades de agua y de productos alimenticios para la población mundial.

En conclusiones, sería mejor denominar a esta modalidad, biohambre o biodestrucción en vez de biocombustible.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Represento su peor pesadilla: Mumia Abu-Jamal habla sobre el reciente fallo en su caso

Block Report

J.R.: Hemos sufrido un revés con este dictamen del Tribunal del 3° Circuito. ¿Cómo ves la decisión y la situación ahora?

MUMIA ABU-JAMAL: He aprendido durante estos años que es necesario evaluar los argumentos orales con un grado de escepticismo. [Después de los argumentos de mayo pasado), este fallo reafirma mi actitud.

Hace años, hace muchos años, creo que fue en 1987, presentamos una apelación a la Suprema Corte del estado de Pensilvania. Varios de mis abogados me visitaron después de presentar los argumentos. Eran muy efusivos porque habían presenciado el enojo de los magistrados, del fiscal de la ciudad de Filadelfia. Habían escuchado las preguntas y las respuestas, y dijeron: “¡Estuvo fantástico, Mumia!”

Eso ocurrió en las primeras fases de nuestro caso. Desde entonces no he perdido mi actitud escéptica. Aprendes eso después de muchos años en prisión, pero también después de muchos años en la lucha política, especialmente la política de los negros revolucionarios. Y este fallo es más de lo mismo. Un reportero, en su análisis del fallo, lo llamó “la excepción Mumia”. En realidad, no es tanto la excepción Mumia, sino la “ley Mumia”. Las cortes la han aplicado antes, por eso no debemos estar sorprendidos.

J.R.: Algunas personas piensan que el dictamen es una victoria. ¿Puedes explicar por qué no es así?

MUMIA ABU-JAMAL: De ser una victoria sería una victoria muy pequeña, pero en realidad no la es. Si ves lo que dijo y lo que hizo el tribunal...lo que hizo fue inventar nuevas reglas. No es una victoria. Es la “ley Mumia” que se aplica de nuevo.

Es lo que hizo la Suprema Corte del estado de Pensilvania. Vemos el caso de Commonwealth v Baker, decidido en 1986. Probablemente lo encuentras en el internet; esto hace la investigación más fácil. Lees el argumento del fiscal al jurado que la corte consideró inapropiado y que resultó en la salida de Baker del corredor de la muerte. Luego lees el mismo argumento hecho por el mismo fiscal ante el mismo juez en el mismo palacio de justicia, que no fuera la misma sala, y ves como la Suprema Corte de Pensilvania estableció una nueva regla en el caso Abu-Jamal. Un año después restauró la vieja regla. Es la “ley Mumia” de nuevo. Cuando un tribunal tiene que inventar nuevas reglas y nuevas leyes para ratificar una injusticia, ésta no es una victoria. Pero, seguimos luchando.

FRED HAMPTON, Jr.: ¡A movernos! ¡Liberen a todos!

MUMIA ABU-JAMAL: ¿Qué dices, Fred Jr? ….Te vi en PBS hace unas noches. Estabas platicando con unos chavos en un camión.

FRED HAMPTON, hijo.: Ah sí, me acuerdo. Pues, estamos intentando hablar con la banda en donde sea posible, ya sabes.

MUMIA ABU-JAMAL: Es exactamente lo que dijiste.

FRED HAMPTON, hijo.: Sí, pues nosotros pensamos que tenemos que estar en las calles para difundir lo que está pasando. Para lograr algo, hace falta que la gente ponga presión. Y tú ¿cómo ves las tácticas que debemos usar? ¿Qué es lo que debemos enfatizar para escalar esta campaña?

MUMIA ABU-JAMAL: Creo que diste en el clavo. Parece que muchas personas, hasta algunas que se consideran radicales y revolucionarias, fueron sorprendidas durmiendo por un momento. Se enteraron de los argumentos orales [del mayo pasado] y dijeron: Va a ganar.

Deja que te cuente un cuento. Hace unos días un amigo mío, un abogado, me contó de un foro en la ciudad de Pittsburgh. El invitado era un reconocido abogado experto en pena de muerte del estado de Alabama. Se llama Brian Stephenson. Muchas de las personas que asistieron estaban en contra de la pena de muerte. También hubo unos estudiantes y otras personas. Bueno, su plática tuvo buena recepción y hubo discusión con la gente. Luego alguien le preguntó: “¿Qué opinas del caso de Mumia?” Dijo: “No se preocupen por eso. Tendrá un nuevo juicio”.

Por suerte, unos cinco minutos antes, alrededor de las 11 a.m. el 27 de mayo, otra persona había recibido un mensaje de texto, reportando lo que hizo el Tribunal del 3° Circuito.

Estamos hablando de alguien reconocido como un experto, no sólo en los casos capitales, sino en el derecho en general. Es un abogado muy famoso. Después de haber leído los casos relevantes y los escritos en mi apelación, él estaba muy seguro de que íbamos a ganar un nuevo juicio. Pero se equivocó. Muchas veces hasta los mejores abogados, los más inteligentes, no toman en cuenta la política en la ley, la personalidad en la ley, el poder de la ley de cambiarse como un camaleón. Muchas personas muy bien informadas o radicales o revolucionarias creyeron que sería diferente esta vez. Pues ya hemos aprendido que no fue así, ¿verdad?

Hay que volver a lo básico. No voy a decirle a la gente qué hacer o cómo organizarse. Ya sabe hacerlo. Hay que seguir sus instintos. Creo en la gente. Siempre lo he hecho desde que era muy joven. La gente nunca te falla. Hace lo correcto porque sabe en su corazón lo que es correcto. Mis respetos.

Ayer escribí una pieza diciendo que tenemos una historia de la cual nos olvidamos a veces. Una historia de las cortes poniéndose al lado de la represión. No al lado de la libertad, sino de la esclavitud. Literalmente. De esto se trata el caso de Dred Scott [de 1857, en el cual la Suprema Corte de Estados Unidos falló contra la petición del esclavo Dred Scott para ganar su libertad, dictaminando que los descendientes de los esclavos africanos “no se incluyan y que nunca existiera la intención de incluirlos bajo el concepto de la palabra ‘ciudadano’ en la Constitución, y que consecuentemente no puedan reclamar ningunos de los derechos y privilegios otorgados por el instrumento y garantizados a ciudadanos de los EU.]

Si lees el caso de Plessy v Ferguson de 1896 [avalando la doctrina de segregación racial), de eso se trataba. Y muchas personas todavía creen que cambió todo el caso Brown v el Consejo de Educación de 1954 [que ordenó un fin a la segregación racial en la escuelas]. Cambió algunas cosas para algunas personas. Si eres adinerado, si tu papá es abogado o doctor o profesor o algo parecido, estás bien. Probablemente tienes problemas, pero estás bien. Tienes los recursos para cuidar a tu familia. Haces lo que tienes que hacer para vivir una buena vida, una que era impensable para tus abuelos.

Pero si eres negro y pobre en esta sociedad, nada ha cambiado para ti. De hecho, tu situación es peor en muchos aspectos.

La decisión de Brown v el Consejo de Educación en 1954 puso un fin a la segregación en las escuelas de los Estados Unidos, según la ley. Pero yo asistí a una preparatoria racialmente segregada en los años ’60 después de estar en una primaria y una secundaria segregada. Nada más viví la integración racial en un curso de verano y en la universidad. Y la situación para mis nietos y otros chavos y chavas no es muy diferente actualmente. La segregación según la ley es una cosa. La segregación en la vida real es otra.

Tenemos que recordar lo que ya sabemos y actuar según lo que sabemos. Hay que recordar lo que nos enseño nuestro antepasado Frederick Douglass: el poder no concede nada sin una demanda.

FRED HAMPTON, hijo: ¿Qué es lo que representa el caso de Mumia Abu-Jamal? ¿Por qué reprimen a los raperos o a unos medios cuando hablan de ti en sus videos? Hasta el gobernador de California te mencionó cuando le negó la clemencia a Stanley Tookie Williams porque él se identificaba con gente como George Jackson y contigo. ¿Eres un tipo de símbolo?

MUMIA ABU-JAMAL: Para muchos individuos, especialmente para los del establecimiento, represento su peor pesadilla. Muchas personas no saben nada del partido Panteras Negras o del Movimiento por la Liberación Negra si no vivían en aquella época. Tal vez saben un poco del movimiento por los derechos civiles, pero piensan que ahora todo está bien.

Pero hay personas que conocen la realidad. Saben que la vida de un negro en el gueto o un morenito en el barrio es el puro infierno. Siguen peleando por sus “40 acres y dos mulas” [prometidas a los esclavos liberados después de la guerra civil en Estados Unidos] porque no tienen nada. Y para el colmo, son objeto del desprecio de la burguesía negra, ahora casada con la desdeñosa clase política.

El temor es que la revolución negra se encienda de nuevo... Por eso ahora tenemos la política de conformidad. Hasta que tenemos gente negra pidiendo perdón por lo que sus predicadores dicen en la iglesia. En el pasado era uno de los pocos lugares donde la gente podía hablar de la libertad, donde podía decir la verdad al poder. Pero ahora el mensaje es tan diluido que tenemos individuos que nunca han estado en una iglesia negra dictando lo que la gente puede escuchar. Es una locura.

FRED HAMPTON, hijo: ¡A movernos! Si escuchas un fuerte ruido ahí afuera desde Escandinava hasta Sudáfrica, es el sonido de la gente gritando ¡Libertad para Mumia Abu-Jamal! ¡Libertad para tod@s!

MUMIA ABU-JAMAL: Les envío mucho amor. Diles ¡A movernos!

FRED HAMPTON, hijo: ¡A movernos!

MUMIA ABU-JAMAL: ¡Gracias a tod@s!

FRED HAMPTON, hijo: ¡Gracias a ti!
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Manifestaciones internacionales por la libertad de Mumia Abu-Jamal el 19 de Abril

Amig@s de Mumia, México

¡NO A LA CADENA PERPETUA O MUERTE PARA

MUMIA ABU-JAMAL!

Mientras luchamos por los presos y presas políticos mexicanos, nos sumamos a las manifestaciones internacionales del 19 de abril para exigir la libertad del compañero Mumia Abu-Jamal y rechazar el reciente fallo en su caso. Les invitamos a acompañarnos ante la embajada gringa a las 12 con sus pancartas, comunicados, poemas y canciones.

¡Su sentencia actual de cadena perpetua es un crimen de Estado! Como si no fuera suficiente robarle 26 años de su vida, las cortes gringas le niegan su derecho a un nuevo juicio y ordenan enterrarlo vivo. Además, él sigue amenazado de muerte. Aunque es cierto que el Tribunal Federal de Apelaciones del 3° Circuito negó la petición de la fiscalía para reimponer la pena de muerte, ya revocada en el 2001, la fiscalía puede apelar la decisión. Si pierde la apelación y todavía insiste en restaurar la pena de muerte, habrá una audiencia solamente para determinar la sentencia. Las únicas opciones serán cadena perpetua o muerte.

Cabe señalar que la fiscal Lynne Abraham ha dicho que su misión en la vida es lograr la ejecución de Mumia Abu-Jamal, y el gobernador Ed Rendell tiene muchas ganas de firmar la orden

Durante todas las apelaciones Mumia ha quedado en el corredor de la muerte y no va a salir ahora.

En la audiencia del 17 de mayo de 2007, él pretendió ganar un nuevo juicio para demostrar su inocencia y salir libre, pero el Tribunal rechazó todos sus argumentos sólidos sobre la violación de sus derechos constitucionales debido al racismo del juez, la eliminación de candidatos negros del jurado y el engaño al jurado por el fiscal.

Para el Tribunal federal, la promesa del juez Sabo de “ayudarles a freír ese nigger” no indicaba una actitud racista que perjudicaba a Mumia.

El Tribunal federal tampoco encontró prejuicio racial en la selección del jurado a pesar de la presentación de evidencia indicando un patrón en el que la fiscalía bajo el mando de Ed Rendell eliminó 58% de los candidatos negros pero sólo 22% de los candidatos blancos entre 1977-1986; durante los mismos años el fiscal Joe McGill, el encargado del juicio de Mumia, eliminó 78% de los candidatos negros pero sólo 25% de los candidatos blancos. ¡Ningún racismo!

El mismo Tribunal, igual que la Suprema Corte de los Estados Unidos, ha ordenado nuevos juicios para otros presos por los mismos motivos. Pero no sigue sus propios precedentes en el caso de este escritor que tiene el valor de atacar el poder desde su pequeña celda en el corredor de la muerte. Solo uno de los tres jueces del panel consideraba que el racismo en la selección del jurado fue una violación de los derechos de Mumia y habló de la doble moral de sus colegas.

Este doble moral ha sido tan constante en el caso desde 1981 que los analistas hablan de “la ley Mumia” o “la excepción Mumia”. Una vez tras otra, las cortes fallan de una manera en determinados casos y de otra manera en el caso de Mumia Abu-Jamal. Para estos jueces la evidencia es irrelevante. La justicia es irrelevante. Quieren complacer a sus dueños y saben que para muchas personas en el mundo, y especialmente para la juventud negra en Estados Unidos, el ex Pantera Negra y partidario de la organización MOVE es un símbolo de resistencia. Quieren ponerlo como ejemplo de lo que jamás se debe hacer.

Aunque las apelaciones siguen, no podemos confiar en la buena voluntad de las cortes. Hay que movilizarnos. Somos cientos de miles de personas que conocemos a Mumia Abu-Jamal a través de sus ensayos, sus libros, su dignidad, su rebeldía. ¡No podemos aceptar esta decisión!

¡MUMIA LIBERTAD! ¡PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD!

Amig@s de Mumia, Méxic
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Reos mayas carecen de traductor

Yazmín Rodríguez Galaz

MÉRIDA, Yuc.— De unos 700 indígenas que purgan condenas en penales de Yucatán, un número importante fue sentenciado de manera injusta, porque durante el proceso no contaron con las garantías constitucionales mínimas, como tener un traductor al no hablar español, según señaló el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

En Yucatán, hay alrededor de 700 indígenas mayas recluidos —en su mayoría son hombres— en los penales de Mérida, Tekax y Valladolid, acusados por delitos contra la salud, robo calificado y lesiones, entre otros.

La directora del Indemaya, Abigaíl Uc Canché, declaró a EL UNIVERSAL que los internos mayas provienen de zonas apartadas, rurales y enfrentan condenas injustificadas, pues durante los juicios “no tuvieron una defensa jurídica adecuada y ni siquiera sabían de qué se les acusaba, porque no hablan español, solamente la lengua maya”.

Hay indígenas acusados de delitos ambientales, violencia intrafamiliar y abusos sexuales. En otros casos se les involucró en delitos graves como homicidios y uso y consumo de estupefacientes, enumera.

Empero, para muchos de ellos el encarcelamiento es incomprensible pues fueron acusados por incurrir en la caza de animales protegidos o cortar madera, actividades ancestrales para ellos, precisó.

Este instituto interviene en los casos en que los indígenas son detenidos por vez primera, para vigilar que las condenas sean las que correspondan conforme a la ley y no sean víctimas de excesos dentro del sistema de justicia.

Uc Canché urge a brindar mayor apoyo a los indígenas presos y garantizar que reciban asesoría jurídica y un traductor de su lengua nativa cuando se enfrenten a procesos penales.

El director del penal de Mérida, Francisco Brito Herrera, informó que en el Centro de Readaptación Social del estado están recluidos alrededor de 164 presos de origen maya, y reconoció que tienen reportes de algunos casos en los que ellos mismos se declaran ignorantes del delito y proceso por el que fueron recluidos.

Ellos aseguran que carecieron de defensa legal y que por hablar únicamente su lengua materna —maya—, no entendieron nada del proceso al que fueron sujetos, dijo.

El diputado local Jorge Carlos Berlín Montero reconoce que se necesitan nuevas leyes que protejan los derechos de los indígenas mayas.

Testimonio

María Alfonsina Ituiz Pech, a sus 59 años fue a dar a prisión, y todavía no alcanza a comprender por qué la condenaron a 10 años y dos meses de encierro.

En los patios de su vivienda en la comisaría de Dzodzil, esta mujer tenía sembradas unas matas de mariguana, pues “me servían para aliviar mi reumatismo”. Mas la acusan de comercializarla.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Por una Comunicación Autogestionaria

Pedro Aguiar

En este momento en que Brasíl vive bajo una polarización mediática - de un lado, los conglomerados privados y, del otro, la naciente empresa pública de comunicación amalgamando las experiencias anteriores -, es importante recordar que existe otra forma de pensar y hacer comunicación. Así como en los años de la Guerra Fría hubo un Movimiento de Países No-Alineados, también hoy es posible pensar una organización no-alineada, no más entre dos superpotencias beligerantes, pero entre las formas privatista y estatal. La práctica más exitosa hasta hoy para esta forma es la autogestión.

Por autogestión, se comprenden numerosas formas distintas de organización de la producción, pero con un eje en comun: el control de los medios por quem los opera, sin más-valia y sin submisión la un poder exogeno. El diferencial basilar de la autogestión en relación al socialismo es que aquella independe de la socialización de los medios de producción y de la autoridad del partido como agente regulador burocrático. En la verdad, la autogestión es posible tanto en el capitalismo cuanto en el socialismo, porque no se trata de un modo de producción distinto, pero de una forma de organización productiva por libre-asociación.

La autogestión es una bandera de luta tanto de corrientes anarquistas como de socialistas críticos al modelo marxista-leninista, o stalinista/soviético. Estas últimas se dividen en un espectro tan ancho que abarca desde revisionistas hasta trotskistas y eurocomunistas, con concepciones conflitantes y a veces inconciliables sobre lo que sea una producción autogestionaria. Sin embargo, la única de estas corrientes que de hecho ha practicado algún tipo de autogestión por tiempo consolidado - aunque de modo imperfecto, al cual obviamente se deben críticas - ha sido aquella del socialismo yugoslavo implantado por Tito y sus colaboradores Edvard Kardelj y Milovan Djilas entre 1945 y 1992.

Rigorosamente, se puede considerar que la autogestión yugoslava comezó aún antes, en 1943, con la ascensión de la resistencia al nazi-fascismo. El propio proceso de libertación yugoslava, se cabe la metafora, ha sido "autogestionario", puesto que la organización guerrillera de los partizanes se ha dado con ampla autonomía de acción, aunque obedeciendo a una orientación táctico-estratégica general. Distintamente de otros países de Europa del Este, la liberación de Yugoslavia ha sido hecha no con la intervención del Ejército Rojo (soviético), pero de dentro afuera, con la acción de civiles que pegaron en armas y expulsaron a fuerza los invasores nazistas en el norte y fascistas al sur, aliados a colaboradores locales (especialmente de Albania y de Croacia). El liderazgo de Tito, Kardelj y Djilas (un croata, un esloveno y un montenegrino) ha impulsionado estos combatentes hacia a la adopción del socialismo. Por eso, en Yugoslavia no hubo golpes partidario-palacianos que llevaron los comunistas al poder en Checoslovaquia, en Romenia o en Hungria, entre otros, pero una auténtica revolución (seguida por una corta guerra civil contra los reaccionarios monarquistas) que ha implantado el socialismo de bajo hacia arriba, de base popular y enraizamento comunitario.

Así, cuando la partilla de Europa es decidida en las conferencias de Teheran y Yalta, en el final de la Segunda Guerra, la inclusión de Yugoslavia bajo la órbita de influencia soviética es incongruente con la situación revolucionaria vivida en el país. Por eso, aunque Tito (y particularmente Djilas) hubiera sido un "alumno ejemplar" del marxismo-leninismo (en aquella época, sinónimo perfecto de stalinismo), Stalin se ha incomodado de inmediato con la autonomía político-económica y militar yugoslava y ha intentado de principio "cortar las alas" de los comunistas en aquél país.

De Stalin parte la agresión. El primer golpe se da en 1948 en el marco del Komintern, reorganizado bajo el nombre de Kominform, a través de una carta exigiendo que el Partido Comunista Yugoslavo deponga el liderazgo de Tito y imponga otra, "más confiable" (que sería la de Djilas ). Debajo del chantaje económico-militar, otros liderazgos de Europa del Este corroboran la exigencia. Frente a la recusa yugoslava y a la confirmación de Tito en el poder, el PCI es expulso del Komintern y Yugoslavia deja la Cortina de Hierro para nunca más volver.

Un pivó muchas veces negligenciado para el ataque stalinista ha sido la negociación entre Tito y Dimitrov, de Bulgaria, para formar una gran federación eslava en los Bálcanes, que uniría un territorio del Mar Negro al Adriático, creando un cinturón de isolamento en el sur de Europa. En esta época, Grecia estaba en guerra civil entre monarquistas y comunistas (apoyados por Tito) y Turquía era punto de acción estratégica en la Guerra Fría.

Internamente, los yugoslavos articulan un otro órgano - el Informbiro - que se pretende alternativo al Kominform pero no sale del ámbito nacional. Pero el paso decisivo es en el campo teórico-metodológico: ¿cómo construir un tipo de socialismo que fuera, al mismo tiempo, oposto al modelo stalinista y genuinamente marxista?

Para atender a esta demanda, los yugoslavos fueron directamente a la fuente: buscaron en Marx las bases de lo que sería una organización de la producción socialista. Encontraron en los escritos de Marx sobre la Comuna de París (1871) la esencia de lo que correspondería a sus aspiraciones: la de que el socialismo debe de ser fundamentado en la "libre asociación de los productores directos".

Con esto, partiron del convencimiento de que ni toda propiedad privada es capitalista, pero somente aquella baseada en más-valia, o sea, resultante de la exploración del homem por el homem y de la dominación de clases. La pequena propiedad rural, el comercio familiar y la micro-empresa seriam estruturas privadas de producción pero no capitalistas, sin explorar el trabajo proletario ni alienar el trabajador de los medios de producción.

Los stalinistas viram en eso una traición al socialismo y un retorno disimulado al capitalismo. Apodaron a los socialistas yugoslavos de "titoístas", nuevo epíteto que tomó lugar de "trotskistas" en las acusaciones usadas en los expurgos internos.

Pero los titoístas sabían que no estaban traicionando el socialismo ni revisando el sistema. Tenían convicción de que la autogestión se propone una alternativa pragmática no al socialismo, pero a la ditadura del proletariado - que se degeneró en burocracia partidaria como dominación de clase.

En 1952, el Partido Comunista de Yugoslavia fue rebautizado como Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCI o, en la sigla original, SKJ), una confederación de partidos de las repúblicas yugoslavas - que, constitucionalmente, eran libremente federadas y tenían el derecho de salir de la federación siempre y cuando que quisieran. El propio cambio de nombre del Partido no es apenas simbólico, pero reflete este cambio de paradigmas: el papel del partido debe de ser no el de monopolio del poder ni el aparellamento del Estado, pero el de liderazgo hegemónico en la sociedad.

Los principios del socialismo autogestionario o titoísmo como ideologia han sido sintetizados en el Programa de Liubliana, de 1958 (o "Program Saveza Komunista Jugoslavije"), que afirmaba, entre tantos otros puntos: "el socialismo es un sistema social baseado en la socialización de los medios de producción, en que la producción social es dirigida por los productores directos asociados"; y que "el desarrollo, mismo bajo el socialismo, deve proceder a través de la superación de conflitos socioeconómicos endógenos (contradiciones)".

Parece obvio y simplorio ahora, pero tal aserción en los años 1950, con la visión colectivista-estatista del bloco soviético ortodoxo, era un contrapunto hasta libertario. Es necesario recordar que Tito ha permanecido hasta el fin de sus días con un duro vecino stalinista (mismo tras 1956) que constituía un anti-modelo: Albania de Enver Hoxha.

Contra esto, los yugoslavos empezaron a construir un país más productivo, dinámico y apto a adaptarse a las demandas productivas y sociales. En lugar de monopolios estatales donde fábricas colosales eran dirigidas por burócratas nomeados por el partido, los trabajadores se organizaban en empresas menores, comunitarias, con decisiones tomadas en asembleas y sin interferencia externa. Había concurrencia. Había repartición de ganancia. Había creatividad y diferenciación. Todo eso ha contribuído para una alta productividad, comparativamente más alta que en varios países de la Cortina de Hierro. De esto ha nacido un régimen con relativas liberdades sociales (en comparación con el resto del mundo socialista): de iniciativa, de viajar, de eligir profesión, de expresión (parcialmente) y incluso sexual.

La conclusión general que estaba en el cerne de esta política es la de que la relación dialética entre la autonomía de los trabajadores y las demandas sociales es un conflito cuya resolución presupone "la aplicación del principio de autogestión en todos los niveles del sistema social y político" - lo que incluye la comunicación.

Tal campo no ha sido negligenciado por Yugoslavia. Los titoístas refundaron la agencia de notícias nacional, la Avala, bajo el nombre de Tanjug - Telegrafska Agencija Nove Jugoslavije -, y espallaron una red de corresponsales por todas las partes del mundo, incluso en Brasíl. Han sido contemplados no solo los centros del poder capitalista ocidental, pero también ciudades y países del Tercer Mundo (en la época, en proceso de descolonización), a partir de la convicción de que también ellos generan noticias relevantes.

La propia actuación internacional del socialismo autogestionario ha sido proeminente, hasta más internacionalista que la teoría de la "revolución permanente". Tito y Kardelj pasaron a defender las "vías nacionales para el socialismo", que debería de ser alcanzado de acuerdo con las condiciones históricas y materiales de cada país - sus propios recursos naturales, su territorio, su cultura, su organización social nativa. Era una tesis, de paso, que el propio Stalin defendera hasta 1948. Tal pensamiento sirvió muy bien para los países que entonces se emancipaban de las potencias imperialistas (los primeros, en los años 40-50 en el sur de Asia y los segundos, en los años 60-70 en África y en el Caribe) y tenían prisa de atender a las graves demandas sociales, con manifestaciones como la de Amílcar Cabral y su negación de la ditadura del proletariado.

Junto con tres de estos líderes emergentes - Nehru en la Índia, Naser en el Egito, después sustituído por Sukarno en la Indonesia -, Tito fundó el Movimiento No-Alineado, o sea, de los países que recusavam el aliñamento geopolítico tanto con la Uniión Soviética cuanto con los Estados Unidos. Varios países arabes y magrebinos, principalmente los regidos por ideologias secularistas (baathismo en el Iraque y en la Síria; teoria de Kadafi en la Líbia), también aderiram. Y el NAM (de la sigla en ingles) pasó la ser el maior defensor de una ampla reestruturación de la economia global, en que las ex-colónias continuavam sendo exportadoras de materia-prima (productos baratos) y importadora de bens industrializados (productos caros), gerando un desequilíbrio favorable a los antigos imperialistas. Estos, en esta epoca, ya eran chamados de Primer Mundo; los socialistas, de Segundo Mundo; y a los recem-descolonizados (más la América Latina, independente desde el início del seculo XIX) se puso la etiqueta de Tercer Mundo.

La campaña fue bautizada de Nuevo Orden Económico Internacional y no tardó para que se constatara que la comunicación seguía las mismas asimetrías de valores del comercio de materiales. No solamente la información era tratada como otra mercancía cualquier, pero a la información proveniente del Tercer Mundo era atribuído un valor más bajo, mientras que a aquella del Primer Mundo se atribuía un alto valor, de "producto caro".

En medios de los años 1970, los no-alineados empezaron a llamar atención para la necesidad de reformar también la comunicación internacional y desplegaron del NOEI el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación, o NOMIC. La primeira resolución específica sobre la cuestión ha sido adoptada en la conferencia de Argel en 1973. Los países participantes exigían los seguintes puntos:

"1. reorganizar los canales de comunicación existentes, heredia del pasado colonial; 2. iniciar una acción conyunta para la revisión de los acuerdos multilaterales existentes para la revisión de cotas de canales de prensa; 3. adoptar medidas urgentes para accelerar el proceso de propiedad coletiva de los satelites de comunicación con un codigo de conduta para orientar su uso; 4. promover mayor contacto entre los medios de comunicación masivos, universidades, bibliotecas y organismos de planeamiento y investigación y otras instituciones, para permitir a los paises en desarrollo el intercambio de experiencia y técnicas."

Los intelectuales, diplomáticos, estadistas y tecnicos presentes en las conferencias del NAM pasaron a reivindicar un nuevo ordenamiento global que corregira tales desequilibrios cuantitativos y cualitativos y impusiera una nueva visión (no-comercial, no-etnocéntrica, social) al proceso comunicativo. Y en este contexto surgió la iniciativa de una cooperación institucionalizada entre los provedores de información nacionales (en mayoría, estatales) de todos los países-membros.

Como medida práctica, dos años después, en una reunión intergovernamental en Belgrado, entonces capital de Yugoslavia, los no-alineados fundaron el primer pool de agencias del movimiento: el NANAP (Non-Aligned News Agencies Pool, o Pool de las Agencias de Notícias [de los Países] No-Alineados).

El NANAP operó de 1975 hasta la mitad de los años 1990. La gestión organizacional, el financiamento, el equipaje, la instalación de infraestructura (en la época, mayoritariamente el servicio telegráfico) y el trabajo de capacitación profesional deberían de ser compartillados entre todos los participantes, libremente asociados, autónomos y supostamente sin sofrer ónus a ninguna de las partes.

En realidad, sin embargo, algunas agencias se mostraron más activas y en estagio más avanzado que otras para cumplir estas tareas. Ha sido este el caso de Tanjug, que no solo había sido la entidad que lanzara la sugerencia del pool como en la ocasión ya tenía 40 corresponsales distribuídos por el planeta (SALINAS, 1984: 198), más que cualquier otra entre las congéneres tercermundistas.

Tanjug sedió el NANAP en Belgrado y coordenó el envío de los primeros cables (idem; 193-197). También promovió entrenamiento con periodistas asiáticos y africanos en Yugoslavia. El Fundo Yugoslavo de Solidaridad entregó equipos la agencias de países más pobres y lanzó sugerencias a entidades multilaterales como la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para fornecer rebajo en tarifas de telégrafo. El papel yugoslavo era también político mismo fuera del ámbito no-alineado: el entonces director de la Tanjug, Bogdan Osolnik, ha sido un de los integrantes de la Comisión MacBride, de la UNESCO, que analisó los problemas de la comunicación internacional (1977-1980). Y el propio texto ha sido aprovado por aclamación justo en la conferencia en Belgrado. Al mismo tiempo, sin embargo, los yugoslavos promovían el policentrismo como principio basilar de la cooperación (LALIC, 2003: 146).

De 1976 adelante, otras agencias asumieron el papel de "centros redistribuidores" del NANAP, como la iraquí INA, la tunisina TAP, la marroquí MAP y la indonesia Antara. Pero tanto el mayor volumen de notícias enviadas como el mayor número de profesionales arrollados seguía sendo de la agencia yugoslava. Con la muerte de Tito, en 1980 (pocos meses antes de la conferencia de UNESCO en Belgrado), las direcciones políticas en Yugoslavia cambiaron y el incentivo de Tanjug a la colaboración tercermundista desvaneció.

De medios de los años 1980 en delante, el papel de liderazgo en el pool no-alineado se tomó la recién-fundada agencia iraní IRNA (Islamic Republic News Agency), ya que entonces el Irán era foco de atenciones ocidentales por causa de la revolución fundamentalista, de los choqueos con EEUU y de la guerra contra el vecino Irak (curiosamente, también membro del NAM y del NANAP). Pero, con la muerte del ayatolá Jomeíni, en 1989, más un cambio de dirigentes volvió la dejar el pool abandonado - en una evidencia de que el policentrismo, se de hecho prácticado, no ha sido capaz de sustentar la continuidad del proyecto.

Como visto, el Partido (SKJ) ejercía un papel de hegemonía en el régimen titoísta, no de monopolio del poder. Todo lleva a crer que el Estado yugoslavo de 1945 la 1980 no era aparellado por el Partido, lo que marca una diferencia crucial en los régimens de orientación stalinista en Europa del Este de 1945-1956 (y, en Albania, hasta 1991). Seguramente ese aspecto es importante para comprender el desarrollo de Tanjug con relativa autonomía y diferencia de proyecto de agencia nacional en relación a las demás de países socialistas - o sea, no un órgano del Partido para el extranjero (como la TASS soviética y la Xinhua china), pero antes una agencia de "input informativo", del mundo para Yugoslavia.

Tanjug ha imprimido al NANAP una práxis de cooperación autogestionaria dentro del "espíritu" titoísta, al coordenar los trabajos de instalación, capacitación y operación del pool. En lugar de centralizar la distribución del contenido, los cables eran transmitidos punto-a-punto, por medio de núcleos redistribuidores (la MAP de Marruecos y la INA de Irak eran dos de estos). En vez de haber una mesa única tomando las decisiones editoriales, había total libertad de acción y cada agencia-miembro solo aprovechaba el material que elegía republicar. En resumen, con el NANAP la autogestión era aplicada en la práctica a la comunicación.

Una política titoísta o autogestionaria de funcionamento del pool (se arrisca a llamar de marxista-libertaria) seguramente hubiera sido algo a frente de su tiempo y coadunante con la tendencia atual de "colaborativismo", marcas visibles de la Wiki, Web 2.0, software libre y de este propio CMI. El espíritu del colaborativismo es análogo al socialismo autogestionario y tiene mucho menos que ver con el neoliberalismo radical individualista que con la solidaridad productiva titoísta. Los yugoslavos ya hablaban en "trabajo asociado" en los años 1950, medio siglo antes de Larry Sanger y Jimmy Wales desarrollarem el principio de Wikipedia.

Presentemente, el foco de los resaltes es la supuesta capacidad milagrosa de las nuevas tecnologías, tales cuales toques de Midas, de dotar de plenos poderes comunicativos el ciudadano común - no licenciado, no concesionario de una frecuencia electromagnética y, eventualmente, ni mismo alfabetizado. Un canal de TV, una emisora de radio, una revista, un periódico y un blog para cada habitante de la tierra. Se hace suficiente adquirir la parafernalia respectiva.

No son pocos, todavía, aquellos que, desarmados de la crítica necesaria a las análises sociales, prefieren por "olvidar" que la esmagadora mayoría de la población mundial (3,8 billones en 2001, según el Banco Mundial) está inexorablemente alijada de estos espectáculos tecnológicos, preocupada por demás con la subsistencia diaria para siquiera soñar en adquirir un iPhone por eBay pagando con tarjeta de credito internacional. Se habla en mundo sin olvidar que tal desigualdad está reproducida en escala menor pero no menos gritante en el propio Brasíl (19,3% abajo de la linea de la miseria, dice FGV en 2007) y en la ciudad de Rio (14,57% por la misma fuente).

No hay capitalismo tardío/avanzado en eses casos. De hecho, la realidad económica en algunas de las comunidades más aisladas esta más próxima del modo de producción feudal de que del sistema capitalista propiamente dicho. Como considerar, entonces, dada esa realidad de extrema desigualdad, la posibilidad de integrar ricos y pobres en sistemas internacionales de información abertos y inclusivos?

Sabemos que la orientación marxista ortodoja recomienda la alianza estratégica entre el proletariado y la camada "progresista" de la burguesía nacional en cada país. Ocurre que, en América Latina, la burguesía es tradicional aliada de los latifundiarios (homóloga, dado los debidos contextos, a la aristocracia europea) y del imperialismo estadunidense. Así como en el resto del Tercer Mundo, esa misma burguesía es dueña de los grandes medios privados, lo que impede pragmaticamente cualquier alianza estratégica posible con la burguesía nacional del Tercer Mundo en el campo de la comunicación. En termos prácticos, eso significa que programas de TV, columnas de diarios, sitios y blogs contestatarios encerrados dentro de emisoras, periódicos y portales de los medios corporativos serán contradiciones en si, tendentes la se esvaziarem de contenido político-ideológico.

El hecho es que, a despecho de ya estaren dotados de sistemas integrados en redes electrónicas o dependeren de la estructura de frecuencia de radioamadores, los nodos de comunicación en el Tercer Mundo están inseridos en un panorama más grande de la comunicación globalizada - esto es, si se quiere o no, son tocados en algún punto por la malla de la red. Las NTICs pueden no crear solas la transformación superestructural que de ellas se espera (como ninguna otra tecnología, de paso), pero aún así abren las puertas necesarias para que ocurra tal transformación. Lo que es necesario, en este caso, es el movimiento esencialmente político de concretizarla.

Si la revolución según los principios marxianos no ocurrió donde las condiciones productivas le eran aparentemente favorables, ¿por qué también la revolución informativa no puede ocurrir donde las condiciones infraestructurales de comunicación no son ideales? Si en Rusia agraria semi-feudal se pudo ver su "socialistización" accelerada la partir del papel revolucionario centralizado de los bolcheviques, ¿por qué también la comunicación "coronelizada" de Brasíl y del Tercer Mundo no puede ser transformada a partir de la acción orgánica de actores sociales comprometidos con la emancipación de las clases populares?

Desaparellar el Estado también debe de ser el principio de la cooperación Sur-Sur en el campo de la comunicación, tal como hecho por el SKJ. No se puede más creer en soluciones estatistas, bajo riesgo de perder apoyo de gran parte de la sociedad descrente en la eficiencia gerencial del Estado. Incluso porque la esfera estatal hace mucho ha dejado de ser el campo exclusivo - siquiera predominante - de la lucha social.

No hay dudas de que hoy, este campo de luchas es el espacio simbólico de la comunicación y que el más importante poder en disputa es el de representación, de generar discursos y construir imágenes. Las clases populares están en franco desvantaje en este terreno, perdiendo el derecho a la auto-representación para el discurso conservador y unilateral de los medios corporativos (ejemplo concreto son las noticias del telenoticiero "Jornal Nacional", que detiene practicamente el monopolio de audiencia diaria, sobre el Movimiento de los Sin Tierra). Los blogs, wikis y herramientas de comunicación colaborativa aún no tienen poder de alcance emancipatorio que sería deseable. Y tampoco parece ser esta la meta de la recién-constituída red de comunicación pública (TV Brasíl y Empresa Brasileira de Comunicação, que englobó Radiobras, Agencia Brasíl y TVE). De paso, "englobar" parece un término adecuado, ya que la intención parece ser constituir una emulación de la red-monopolio de TV en versión estatal.

Por otro lado, en el marco económico de países subdesarrollados, como de Brasíl y del universo que abordamos, tales cambios del "capitalismo avanzado" o nunca llegaron o llegaron sin alcanzar predominancia, conviviendo concomitantemente con otros modos de producción anteriores (industrial, pre-industrial y, en ciertos casos en areas afastadas de grandes centros, similar al feudal). El mundo es mucho más vasto que las concentraciones cosmopolitas, y así es necesario considerar los diferentes contextos infraestructurales congruentes con la realidad tercermundista al proponer abordajes de economía política para el desarrollo de la comunicación internacional. Para esto, el modelo autogestionario - en toda la pluralidad que abarca - se constituye como solución adecuada.

Con todo esto, se concluye que es posible pensar una economía política de la información de eses sistemas internacionales de comunicación a partir del pensamiento económico yugoslavo y así establecer bases de lo que sería necesario empreender por una comunicación autogestionaria.


BIBLIOGRAFIA
AGUIAR, Pedro. Jornalismo Internacional em Redes: de como usar NTICs para concretizar a NOMIC. monografia de graduación en Periodismo presentada a la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesor: Mohammed ElHajji. Rio de Janeiro: ECO/UFRJ, 2007.

AMIN, Samir. "A Vocação Terceiro-Mundista do Marxismo", in: HOBSBAWM, Eric. História do Marxismo, vol. XI. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983. traducción: Carlos Nelson Coutinho.

___________________. "Geopolítica do Imperialismo Contemporâneo", in: BORON, Atilio (org). CHOMSKY, Noam et alii. "Nova Hegemonia Mundial: alternativas de mudanças e movimentos sociais". Buenos Aires: CLACSO, 2004.

BRITTOS, Valério Cruz (org.). Comunicação, Informação e Espaço Público: exclusão no mundo globalizado. Rio de Janeiro: Papel&Virtual, 2002.

BRUS, Wlodzimierz. "O Socialismo Autogestionário Iugoslavo", in: HOBSBAWM, Eric. História do Marxismo, vol. XI. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983. traducción: Carlos Nelson Coutinho.

FERREIRA, Argemiro. Informação e Dominação: a dependência informativa do Terceiro Mundo e o papel do jornalista brasileiro. Rio de Janeiro: Sindicato de los Periodistas Profesionales del Ayuntamiento de Rio de Janeiro, 1982.

LALIC, Vojislav. Od Avale do Tanjuga: agencijsko novinarstvo u Srbiji i Crnoj Gori. Belgrado (Sérvia): Tanjug, 2005.

OPAT, Jaroslav. "A Ruptura com a Iugoslávia e o Recrudescimento do Stalinismo", in: HOBSBAWM, Eric. História do Marxismo, vol. X. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983. traducción: Carlos Nelson Coutinho.

SALINAS, Raquel. Agencias Transnacionales de Información y el Tercer Mundo. Quito: The Quito Times, 1984.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

¿Si PEMEX es de los mexicanos por qué estamos tan jodidos los campesinos en Tabasco?

Cecilia Vargas

Reclaman indemnización campesinos en la Quinta Grijalva de Villahermosa “Sï PEMEX es de los mexicanos por qué estamos tan jodidos los campesinos”, plantearon ayer ante la Quinta Grijalva, alrededor de 600 campesinos reclamantes de indemnizaciones por daños a sus cultivos, cansados ya de que la empresa no cumpla los compromisos adquiridos en seis u ocho minutas a los largo de 30 años. Desde muy temprano, a pesar del cambio de horario, hombres y mujeres provenientes de los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Centla, se mantuvieron toda la mañana sosteniendo la pregunta que todos los tabasqueños pobres se hacen desde hace muchos años. Mientras, su asesor José María García Ticket y una comitiva de cuatro campesinos, dialogaba, quién sabe con quién en la residencia oficial. La demanda principal era un pago justo por los daños que PEMEX ha producido en sus siembras por la contaminación que genera en el aire, tierra y cuerpos de agua, pero no faltaron las reclamaciones de los vales de Sedesol que nunca han llegado y por la disminución de 200 pesos en el apoyo que el gobierno del estado veía dando a las personas de la tercera edad. Jesús Díaz Estrada, del ejido Libertad del municipio de Cunduacán dijo a la reportera que su exigencia es un pago “justo” por parte de PEMEX o el gobierno del estado para sufragar los gastos de producción en el campo, en donde la contaminación, según afirmó ha hecho caer las producciones de maíz, frijol, caña y cacao. PEMEX nos está acabando a los campesinos, afirmó, cuando se retire de Tabasco, nos dejará en un “abismo”, afirmó. Afirmó que la paraestatal nunca a dado un apoyo a los campesinos que ayer estaban ahí manifestándose, a pesar de la firma de varias minutas. También del ejido Libertad, Landero López , se quejó que PEMEX se ha comprometido muchas veces a pagar los daños ocasionados a través de la firma de minutas –alrededor de ocho- pero nunca las ha cumplido, en cambio las afectaciones siguen adelante, perjudicando nuestros cultivos de maíz, frijol e incluso arroz, que con la inundación se acabaron, aseguró. Somos muchos los campesinos afectados por la industria petrolera en Cunduacán y otros municipios de Tabasco, abundó. Por si fuera poco, se quejó, la inundación terminó no solo con los cultivos, árboles frutales sino también con nuestros animales y todo lo que teníamos, la totalidad de los que aquí nos encontramos fuimos afectados por la reciente inundación, mencionó. Carmen Garrido Góngora del ejido El Progreso, Cunduacán, afirma que PEMEX está contaminando sus tierras desde hace por lo menos 30 años y que desde ese tiempo los campesinos de tabasco vienen reclamando, con justa razón, y la empresa no responde. Los cultivos que tenemos ya no tienen el mismo rendimiento de antes, por más abono que le echemos a la tierra, señaló, por la contaminación no solo del aire sino abajo del suelo y cuando reclamamos tanto a PEMEX como al gobierno estatal, lo que nos contestan es que no hay tal contaminación . Entonces ¿por qué nuestros cultivos ya no tienen el rendimiento de antes, pro qué el campesino se está muriendo de hambre? Preguntó no dan el rendimiento de antes, preguntó don Carmen. Queremos que PEMEX nos pague lo justo, que ya no nos engañe, porque como representantes de nuestras comunidades venimos a la ciudad, a gestionar y nos dicen “que más hoy, que más mañana” y nunca nos resuelven. “Lo que queremos es que ya no jueguen con nosotros, con nuestros sentimientos, porque a nosotros nos engañan ellos y nosotros a la comunidad, y no se vale, que nos hablen con la verdad”. Dice el Presidente Calderón que PEMEX es de los mexicanos, entonces que respondan por los daños que nos ha ocasionado, porque hemos recorrido todas las instancias de gobierno y nunca nos han dado un apoyo, agregó. . Otro campesino que se acercó expuso: “Yo lo que quiero decir es que el gobierno juega con nuestros sentimientos, porque sabemos que en estos momentos está llegando a acuerdos con los alcaldes para que los recursos que son para los campesinos, se los entregara a ellos, para que supuestamente nos los haga llegar”. Esos apoyos nunca los vamos a ver los campesinos, porque los presidentes municipales los reparten a quien quieren , a los que mas les convenga, agregó. Mencionaron que de no llegar a ningún acuerdo en relación al pago de una indemnización realizarán otras acciones en contra de PEMEX. Gabriela Alonso Ramos del Pechucalco primera, Cunduacán se quejó de que las milpas con la lluvia ácida que cae sobre los cultivos de maíz, “se ponen crespas y ya no producen”, ya no se pueden sembrar maíz, ni frijolares, ni chile, ni tomate, ahorita no tenemos nada y sobre de eso hemos andado y nunca nos resuelven nada. También mencionó que supuestamente el Presidente de la república, ofreció una ayuda para los habitantes que sufrieron inundación –incluso grava, cemento, arena- y nada de eso ha llegado. Los pisos firmes que según el gobierno del estado, los quiere hacer con dos sacos de cemento, quisiéramos que los funcionarios que los andan repartiendo intentaran hacer un piso con esa cantidad de cemento, dijo. Denunció también que en su comunidad, los vales de Sedesol, sus vecinos los han colgado en las puertas de las casas, porque nunca se los hicieron efectivos , no se que pasó y querem0os decirle al gobierno “¿por qué juega con el sentimiento y la desgracia que pasamos?” También se acercó para quejarse del gobierno del estado, por la disminución de la ayuda a las personas de la tercera edad, un cunduacanense de 88 años, “¿por qué nos están tumbando esos 200 pesos, si ya de por si los 7000 no alcanzaban para mucho?” Cómo le vamos a hacer para sobrevivir, no solo yo y mi esposa que se ha quedado ciega, sino todos los ancianos que recibíamos ese beneficio, cuestionó. También se quejó de que no ha recibido ayuda para reparar su casa, que el agua destruyó en la inundación pasada. ¡Mire! -dijo bajando su camisa del hombro izquierdo para mostrar un hueso salido de atrás del hombro- ni para construir ya una de guano, agregó. * * * * * * * ¿A cómo anda un barrilito de petróleo? y dicen que sacan millonadas diario… Conversación con Don Chema, campesino imaginario de voz colectiva que protesta por el ecocidio provocado por la voracidad del grancapital y los gusanos locales alimentados de corrupción. La naranja, el mango ya no dan, no florean, llega la lluvia y no trae alegría muy al contrario la planta tristea se amarillea, los pollos ya no brotan, mire ese plátano se ve buena la mata pero el mal está por dentro en el cogollo está podrido y la mata nomás’ carga y se dobla, ni que le echemos fertilizante nada la levanta. No, si la humareda de la mecha se ve rete bonitísima, es un gran paisaje, se eleva alla’ llega lejos y uno la ve y se quisiera ir con ella, y más cuando por aquí los olores no se aguantan, azufre es lo que apesta como si el demonio fuese el que nos invadiera, ¿y que sino es el petróleo? No tata, para el campesino es la muerte de la santa madre, la santa tierra. Aquí ya ni Zapata, aquí ya andamos diciendo ¡Tierra y enfermedá’!. Y es que como le digo el mal está en el aire, en el agua, bajo tierra; o sino de repente explota, ya ve en Huimango matazón que se hiso, reventó una línea como esa, 48 pulgadas de puro gas..jaja aquí cocemos el puchero a pura leña, no tata no es justo. Como dicen: si el petróleo es de todos los mexicanos pues que se cooperen todos los mexicanos y que nos sanen la tierra, el aire y las lluvias, pero bueno la culpa no es de todos los mexicanos sino de los pinches gobiernos que hemos aguantado. El otro día fui a visitar a mi compa Tano allá por los rumbos de Chiltepec, nomás te vas acercando y la apestadera a petroleo no se aguanta pero ni en el alma, el es pescador -o era- porque ahora no más rasquiña agarra cuando se zambulle a sacar ostiones, ya casi no saca nada de la laguna y si se va para mar adentro ai lo andan rondando los marinos quesque no vaya a ser un terrorista y quiera poner una bomba en la plataforma… jaja! aterrados nos tienen ellos pero de hambre. Cacao, maíz, frijolito, de una hectaria sacábamos de a tonelada, ahora cien o doscientos kilitos si bien va, y nos dicen flojos, no tata mejor ni asolearse no da, no sale. A pero eso si ¿a como anda un barrilito de petróleo? y dicen que sacan millonadas diario, llenadero es lo que no tienen pa pura corrupción es lo que da, aita la CIMADES pura batición, millones y millones que eran pa arreglar un poquito la afectación y ai se lo clavaron que sino. ¿Y a la gente? pura migaja y maltrato. Doña Juanita el otro año fue a la cobradera de la afectación 2,000 mil pesos despues de 5 años de vuelta y vuelta, la pobre en la cola del banco desde la madrugada para que a la mera hora se acabara el billete del banco y la gente armó la bulla y hasta rompieron los vidrios del ventanal, toda magullada y corteteada fue a parar a la clínica y en pura curación se fue su pago de miseria. Eso es lo que ganamos pues nosotros que estamos mero parados sobre los pozos, cuando llegó PEMEX nos enamoraron con que ahora sí tendríamos de todo, si se instalaba una pera en tu parcela era una bendición pero ahora ya lo ve usted pura maldición, desde rasquilla hasta cáncer y ni en donde curarse, aitan los centros de salud sin doctor ni medicina. De los empleos pues también puro de muerte, en la brecha o entre los lodos tóxicos que les dicen y los meros bien pagados pura gente de afuera y peor ahora, de menos venían puros nacionales, pero ahorita puro gringo y chinos. No tatita, yo no me voy del campo, aquí me quedo mirando la fumarola a ver hasta cuando todo esto revienta.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-