1 may 2008

1° Mayo Mexico









--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comerciantes del hambre

Los pulpos de la alimentación acumulan ganancias siderales con el hambre mundial

InSurGente.- Mientras las organizaciones y autoridades mundiales del capitalismo como el Banco Mundial, el FMI o la ONU forman "comités de crisis" para combatir la crisis alimentaria que ya se cierne sobre las áreas más empobrecidas de planeta, los consorcios trasnacionales del negocio de la alimentación se dan un banquete capitalista con ganancias siderales producidas por la disparada de los precios. Mientras las mayorías empobrecidas ya no tienen acceso a los alimentos, los pulpos hegemónicos como Nestlé, Danone y ADM acumulan ganancias siderales aprovechando la alta demanda.


IAR/InSurGente.-

Según informa The Wall Street Journal este miércoles, mientras el alza en los precios de los alimentos golpea a los países pobres, las ganancias de las empresas que procesan granos, venden fertilizantes, fabrican maquinaria agrícola y proveen semillas a los agricultores se han disparado.

Algunos fabricantes de alimentos procesados tampoco se pueden quejar, añade el diario.

Estas trasnacionales, que hegemonizan su rubro a escala mundial, cosechan los beneficios de un aumento del precio y de la demanda global de alimentos y granos en momentos en los que los suministros apenas satisfacen la demanda y las mayorías empobrecidas del mundo periférico se ven impedidas de adquirirlos.

Según el Journal, la señal más reciente de esta bonanza para las empresas de alimentos provino de Archer-Daniels-Midland Co. (ADM).

El procesador estadounidense de granos divulgó el martes un salto de 42% en sus ganancias del tercer trimestre fiscal, incluyendo la septuplicación de las utilidades de la filial que almacena, transporta y comercia granos como trigo, maíz y soya.

"La volatilidad en los mercados de materias primas presenta oportunidades sin precedentes", dijo al Journal Patricia Woertz, presidenta ejecutiva de la compañía.

Monsanto Co., que produce semillas y herbicidas, aseguró al Journal que sus ganancias en el último trimestre se duplicaron con creces. Sus rivales DuPont Co. y Syngenta AG acaban de revisar al alza sus predicciones de ganancias.

El fabricante de maquinaria agrícola Deere & Co. registró un aumento de 55% en sus ingresos del último trimestre. Las ganancias netas del productor de fertilizantes Mosaic Co. en el tercer trimestre se multiplicaron por 12.

Woertz, la máxima ejecutiva de Archer-Daniels-Midland, dijo que comprende el descontento de los consumidores que están pagando más por sus alimentos, pero atribuyó la culpa al alza en los precios del combustible, no a los granos y los biocombustibles. "Alejarse de los biocombustibles es una insensatez", manifestó.

El incremento en los costos de los ingredientes ha afectado a varias compañías estadounidenses de alimentos procesados, como Kraft Foods Inc. E

En Europa, sin embargo, la inflación de los alimentos ha propulsado las ganancias de dos de los mayores productores de alimentos del mundo, la suiza Nestlé SA y la francesa Groupe Danone SA. Ambas han traspasado las alzas de precios a los consumidores sin resentir sus ganancias.

Al igual que muchas compañías europeas, Nestlé no reveló sus ganancias del primer trimestre.

No obstante, las ventas crecieron 6%, frente al primer trimestre del año anterior, para ascender a los 25.700 millones de francos suizos (US$24.800 millones).

Al eliminar los efectos cambiarios, de adquisiciones y retiros de capital, las ventas subieron 9,8%, un gran salto para una empresa de tal envergadura.

"Este desempeño es sin precedentes", dijo el director de relaciones con los inversionistas de Nestlé, Roddy Child-Villiers, en una conferencia con analistas el 21 de abril. Nestlé planea elevar sus márgenes de ganancia este año, una señal de que ha logrado traspasar sus mayores costos a los consumidores sin afectar sus ganancias.

Las compañías que trabajan más estrechamente con los agricultores derivan los mayores beneficios de los altos precios de los alimentos, mientras que las que se encuentran más abajo en la cadena alimenticia, como el productor de carne Tyson Foods Inc., no pueden tras pasar todos los incrementos a los consumidores.

Los agricultores, que desde hace años no tenían los bolsillos tan llenos, están pagando más dinero por semillas, fertilizantes y maquinaria para cumplir con la mayor demanda.

El aumento de sus precios ha reducido las ventas de la leche, los yogures y otros productos lácteos de Danone, pero eso no ha afectado el crecimiento de los ingresos.

La empresa parisina dijo al Journal que produce un quinto de los productos lácteos frescos del mundo. Los mayores costos de los concentrados para animales han encarecido la cría de vacas, disparando los precios de la leche al por mayor.



Los pulpos engordan y la ONU pide limosna

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el martes un nuevo plan para "combatir la crisis alimentaria" mientras crecen las advertencias de que las medidas proteccionistas adoptadas por algunos exportadores agrícolas podrían provocar una mayor alza de los precios.

Ban, un agente de Washington y la trasnacionales en la ONU, dijo que la inmediata prioridad de la comunidad internacional debe ser "alimentar a los hambrientos", y urgió a los países a financiar "de manera urgente y cabal" el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

"Sin un financiamiento total de estos requerimientos de emergencia, corremos otra vez el riesgo de una hambruna generalizada, malnutrición y disturbios sociales en una escala sin precedentes", alertó Ban.

Pero, lo más absurdo es la cifra que pide el secretario de la ONU para "combatir la pobreza".

El PAM ha indicado que necesita 755 millones de dólares adicionales para alimentar a los más hambrientos debido al aumento de los precios de la comida.

"Tenemos promesas por 471 millones (de dólares), pero sólo 18 millones son en efectivo en la mano. No podemos comprar comida hasta que no tengamos el efectivo", dijo a periodistas la jefa del PAM, Josette Sheeran.

Para ejemplicar el absurdo de estas cifras destinadas a "combatir el hambre" comparadas con la masa de dinero que mueven y comercializan las trasnacionales de la alimentación obsérvese estos dos ejemplos:

A) Los 755 millones de dólares pedidos por la ONU para "alimentar a los más hambrientos" equivalen al 3% solamente de la facturación de Nestlé en un trimestre (US$24.800 millones). Si la comparación se hiciese con la facturación anual de los diez primeros consorcios de la alimentación, lo destinado a "alimentar a los más hambrientos" por la ONU sería menos que una moneda de limosna en una iglesia.

B) Los 755 millones de dólares pedidos por Ban para "luchar contra el hambre", equivalen, a su vez, al 0,68% de las fortunas juntas de Warren Buffett y Bill Gates, el primer y segundo hombre "más rico" del mundo, según el ranking de Forbes.

La prensa del sistema publica estas cifras absurdas manejadas por los representantes de las trasnacionales, como la ONU o el Banco Mundial, sin analizarlas en el marco general de la masa de dinero descomunal que manejan los pulpos del negocio de la alimentación a escala mundial.

Que, como dice The Wall Street Journal, viven la crisis alimentaria como una "bonanza".
-------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Al PDPR-EPR y al Gobierno Federal

Ciudad de México a 1º. De Mayo del 2008.


Al Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario
Al Gobierno Federal:

Tras conocer los comunicados del PDPR-EPR (del 26 de abril) y del Gobierno Federal (del 29 de abril) expresamos lo que sigue:

1. Los firmantes reiteramos nuestra disposición a realizar las labores de intermediación que faciliten el diálogo entre las partes. Ratificamos la gran importancia que atribuimos, en las difíciles condiciones que vive el país, a toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de la justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas.


2. Reafirmamos que entendemos nuestra encomienda como de carácter puntual: las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez.


3. Solicitamos al Gobierno Federal abundar sobre los siguientes temas:

a. Precisar en qué medida los condicionamientos que plantea en su comunicado son impedimentos para el proceso del diálogo propuesto.

b. La figura de “testigo social” resulta confusa, particularmente por su utilización en las licitaciones de entidades públicas.


4. Entendemos la tarea de intermediación que se nos ha solicitado como un mecanismo que facilite el acercamiento y comunicación entre las partes para la solución del grave problema de que se trata.


Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

EL SALARIO MEXICANO DURANTE EL NEOLIBERALISMO

(A 122 Años de los Héroes y Mártires de Chicago)

Alfredo Velarde
Cualquier recapitulación actual de la condición explotada del proletariado mexicano, debe partir de los ominosos datos que explican la extendida y creciente precarización general de los trabajadores asalariados mexicanos de la ciudad y el campo. La inconformidad general que debe mostrar un rostro de lucha organizado y radical, a 122 años de los Mártires de Chicago, como su reto principal, no es un accidente ni una falla del “modelo neoliberal”, sino su más lógico resultado en el México de hoy, donde el 42% de la población (44.7 millones), en las maquilladas cifras oficiales, viven en la pobreza sin contar a los pobres extremos y miserables que son casi la mitad de ése guarismo, y que, en la realidad, es mucho peor si nos valemos de indicadores más rigurosos. Ser pobre en el entorno urbano presente, implica ganar en promedio 54 pesos diarios en México, y, en el campo, 36.

Para quienes lo ignoran, es preciso decir que de 1982 a 2008, el poder adquisitivo del salario promedio mexicano se ha precipitado en caída libre. Las percepciones de los asalariados mexicanos han perdido, a lo largo de los últimos 26 años y en un cálculo aproximativo, más del 70% del poder adquisitivo que detentaban a inicios de la década de los ochenta, cuando se impone el brutal neoliberalismo económico como patrón de acumulación hegemónico. Esto significa que hoy, para poder restituir el poder de compra de antaño, que nunca fue ni remotamente satisfactorio, apenas sería posible hacerlo, en la misma proporción al de aquella época, con incrementos salariales que tendrían que colocarse, en el orden de un 200%. Pero para ello hay que pelear conscientemente, organizarse y construir una duradera alianza económico-política de clase, independiente y autónoma, entre los trabajadores en lucha contra el capital en todas partes. Y sin embargo, bajo las condiciones actuales en que la patronal y la misma política económica neoliberal han fijado como tope salarial, un miserable 4.5%, cualquier demanda recuperadora del poder adquisitivo perdido durante el neoliberalismo, y que desde el frente laboral reivindican los poquísimos sindicatos comprometidos con una lucha seria en material salarial, le suenan a la patronal y al Estado y sus gobiernos de clase como reivindicaciones “enloquecidas”, cuando apenas son medianamente lógicas y están muy por debajo de las necesidades reales del proletariado mexicano que ya no aguanta más.



En la coyuntura reciente, por ejemplo, la larga huelga en la Universidad Metropolitana, donde el SITUAM exigió 35% de incremento salarial, o como en el caso del conjurado apagón que condujo de antemano a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a preparar una anticonstitucional requisa que no fue necesaria (dado que la empresa concedió el pírrico 4.25%, que el sindicato flexibilizándose más allá de lo aceptable, negoció), justo cuando el SME solicitaba un incremento salarial del 16%, demuestra el accidentado escenario para una lucha de clase impostergablemente necesaria y urgente a favor del conjunto de los trabajadores mexicanos. Lo que revelan estas dos luchas es que, cualquier reivindicación salarial y sus respectivos movimientos huelguísticos, que se coloquen por encima del atrabiliario tope salarial impuesto por las autoridades del trabajo, la política económica dominante y la propia patronal, devienen instantáneamente en demandas políticas y así debieran tratarse desde el mundo del trabajo, a fin de conquistar una vasta alianza de clase desde el frente laboral, llamada a superar la galopante precarización del salario promedio del trabador mexicano y el propio estrangulamiento de la oferta laboral expresada en el desaforado crecimiento del ejército industrial de reserva, en tanto que el creciente desempleo se manifiesta ya, como un rasgo estructural del capitalismo mexicano en el dilatado inicio del siglo XXI. Los dos ejemplos que referimos arriba, por cierto, no son en modo alguno excepciones, sino que representan la regla general y el propio rasero con que los patrones y el reaccionario gobierno federal, están tratando a las distintas luchas obreras por romper el tope salarial y que, además, deben desbordar, en la mayor parte de los casos, dirigencias espurias, charras o burocratizadas, que están sirviendo más para disciplinar y doblegar a los trabajadores insumisos, que para representar y conducir sus luchas económicas, hacia la recuperación coordinada de la insurgencia sindical por mejores salarios, así como a la búsqueda de nuevas formas de organización y lucha (como por ejemplo los consejos obreros); y en lo político, al crecimiento de la movilización organizada tendiente a la creación de una situación política de ingobernabilidad y poder de veto social frente al poder, desde el frente laboral y las múltiples oposiciones revolucionarias que, desde abajo, en las organizaciones sociales, civiles y populares se generan contra el capital y su inaceptable política económica, diseñada para favorecer sólo a los poderosos propietarios. Se trata, en suma, de una lucha desdoblada en los dos planos antes referidos para la etapa actual del capitalismo maduro mexicano y su tendencia imparable hacia la reproducción ampliada de la dinámica de integración subordinada al nuevo (des) orden mundial, marcado por la excluyente globalización capitalista y que recrudece nuestra tradicional dependencia económica estructural al capitalismo maduro y desarrollado, si desde el abajo-social y el frente laboral no hacemos algo, pronto y ya, para evitarlo y crear nuevas posibilidades para la naciente y subversiva subjetividad revolucionaria que tanto se precisa madurar.



En estas condiciones, la lucha que diferentes expresiones de la clase obrera mexicana vienen dando en la actual coyuntura, como los compañeros despedidos de Gamesa (quienes enfrentan las atrabiliarias arbitrariedades de la empresa transnacional Pepsico), demuestran la pertinencia de su llamado constitutivo del Frente Único de Trabajadores (FUT), que el proletariado mexicano debiera recuperar y hacer suyo, como una orientación correcta para amplificar y fortalecer las luchas de la clase trabajadora contra el capital, desde abajo y a la izquierda. En este contexto, enarbolar la necesidad de tomar la iniciativa de la naciente insurgencia obrera que vienen dando importantes colectivos obreros (como los de Textiles Ocotlán, de Vidriera Potosí, de Yale Security, de Cananea, de Real del Monte, de Cafetlán, de Telmex, de los deudos de Pasta de Conchos y de la Cervecería Modelo, entre otros muchos ejemplos más), están demostrando que, más allá de intentonas limitadas y manipuladas como las de los Diálogos Nacionales que cargan en sus espaldas lastres contraproducentes como el charrismo y el corporativismo que desde la CTM, hasta la misma UNT limitan la lucha de los asalariados, hoy es perfectamente posible reanudar la marcha organizadora de la independencia y autonomía sindicales, como actual reivindicación político-gremial de los trabajadores, al lado de sus justas reivindicaciones salariales, para restituir las deprimidas condiciones de vida de los obreros y sus familias golpeadas por el agresivo cartabón neoliberal. La lucha económica a favor de una Escala Móvil de Salarios, por ejemplo, preparatoria de lo que debiera aspirar a madurar una Huelga Política Nacional contra el tope salarial y la precarización del salario mexicano, y la misma constitución, amplia e incluyente del Frente Único de Trabajadores (FUT) llamado a revocar las suplantadoras representaciones obreras, por fuera de las centrales patronales blancas y charras, tendrían que esgrimirse para un encuadre de intervención radical en el frente laboral, llamado a concretar el propósito de engrosar las filas contestatarias de la rebelde clase obrera mexicana, a la vez que fortaleciendo sus ligas y vínculos horizontales con los movimientos obreros revolucionarios que suscriban y reivindiquen las mismas demandas. Hacerlo así, supondría, de hecho, el mejor homenaje a los Mártires de Chicago caídos en lucha hace ya 122 años.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Peor el remedio que la enfermedad

La Haine

Vandana Shiva

Si se usara toda la cosecha de maíz para la producción de etanol, podría substituirse un escaso 5% del actual consumo de petróleo. ¿Puede esto realmente ser un medio para frenar el cambio climático?

Durante años, el Banco Mundial, a través de una irresponsable política de créditos para la construcción de autopistas, centrales energéticas térmicas y emplazamientos agroindustriales, ha empujado a sus clientes a emitir a la atmósfera más y más gases de efecto invernadero. Jugadores económicos globales, como Cargill, Walmart y otros tiene una responsabilidad al menos tan grande en la progresiva erosión del clima.

Precisamente, la transnacional agrícola Cargill ha sido y sigue siendo un actor clave a la hora de lograr cada vez más terrenos para la plantación de soja en Brasil y de palma de aceite en Indonesia. La empresa es corresponsable de la pérdida de biorreservas imprescindibles, que caen víctimas de los desmontes incendiarios y de las talas masivas de árboles. El modelo del gigante comercial Walmart, consistente en lograr suministros comerciales al detalle a grandes distancias gracias a un sistema centralizado, es también una receta infalible para cargar a la atmósfera con dióxido de carbono.

Parece, pues, ineludible analizar los factores reales y llamar por su nombre a los actores reales a los que hay que agradecer la presente situación. ¿A quién y a qué me refiero? Desde luego, a un gigantesco agronegocio de alcance planetario; desde luego, a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al Banco Mundial, así como a la sistemática destrucción de los modos agrarios tradicionales de producir, que a menudo sucumben a una desapoderada urbanización.

30% más de gases de efecto invernadero

Otro camino errado, a la hora de contener el cambio climático, es la exigencia de biocombustibles producidos a partir del maíz, la soja, la palma de aceite y la jatrofa. No deberíamos olvidar que los combustibles derivados de la biomasa siguen siendo los más importantes para los pobres y los más que pobres. Piénsese en la biomasa no comestible utilizada para cocinar, como el estiércol de vaca, o los restos de hortalizas o de madera procedentes de las selvas pluviosas o de otros bosques. Los biocombustibles industriales no son, desde luego, combustibles de pobres, pero, sin embargo, convierten sus medios de alimentación en calor, electricidad y energía para el transporte. La producción de etanol y biodiesel da hoy lugar a sectores en rápido crecimiento, que se aprovechan de la febril búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles y del creciente miedo ante la clausura de las fuentes petrolíferas.

El presidente de EEUU ha prometido el pasado diciembre un gran salto en la producción de biocombustibles de aquí a 2020. Eso empuja a tal punto al alza la demanda y los precios del grano, que los pobres van a quedar literalmente fuera de los mercados de alimentos. Con independencia de eso, se sigue promoviendo a los biocombustibles tanto como fuentes energéticas renovables, cuanto como medios capaces de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que el uso de cosechas enteras de soja, maíz o palma aceitera para producir combustibles líquidos no hacen sino agudizar el caos climático y la emisión de dióxido de carbono.

¿Por qué? Sólo la roturación de bosque y selva con objeto ganar tierras para la plantación de soja y palma aceitera trae consigo, sin la menor duda, un incremento de emisiones. La organización de la ONU especializada en agricultura, la FAO, estima que entre el 25 y el 30 por ciento de los gases de efecto invernadero que van a para cada año a la atmósfera procede de la creciente aniquilación de zonas selváticas. La producción de biocombustibles podría, pues, de aquí al año 2022 –eso se teme—, tener como cargo de conciencia el 98% de las selvas pluviosas indonesias.

Maíz por etanol

Las cuentas también valen para los EEUU, si en lo venidero, y conforme a las previsiones del gobierno, se dedica el 20% de la cosecha de maíz a la producción de etanol. Con la cantidad de combustible así producido, sólo puede substituirse el uno por ciento del consumo anual de petróleo. Si se usara toda la cosecha de maíz para la producción de etanol, podría substituirse un escaso 5% del actual consumo de petróleo. ¿Quién puede sostener seriamente que aquí se perfila una alternativa para enfrentarse a la tan temida clausura de las fuentes del petróleo? ¿Puede esto realmente ser un medio para frenar el cambio climático? ¿Una vía para explorar fuentes energéticas alternativas?

Quien se decida por esas soluciones, no hará sino agudizar la crisis climática en un sentido catastrófico. No hará, sobre todo, sino agravar las condiciones de injusticia, de hambre y de pobreza que imperan en el mundo.

Vandana Shiva es directora de la Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología en Nueva Delhi. En 1993 obtuvo el Premio Nóbel alternativo.

Freitag, 18 abril 2008. Traducción para www.sinpermiso.info: Amaranta Süss
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

En Defensa del Anarquismo y de La Revolución Bolivariana. Mensaje en una botella de un anarquista al Camarada Chávez.


Luis TB(A)SM (Teseracto Bolivariano Anarquista Salom Mesa)

Ya que es primero de Mayo, día internacional de los trabajadores aprovecho la ocasión mi estimado camarada Chávez para replicarle algunos de sus más recientes comentarios con respecto a la disciplina revolucionarias, pero especialmente en torno al tema del anarquismo.

¿AlbertParsons Un pequeño burgues?. No, no lo creo

¿Auguste Spies, Adolphe Fisher, Oscar Neebe unos contrarevolucionarios? Pero ni de broma.

Sindicalistas anarquistas, luchadores de la causa de los trabajadores, de los hijos del pueblo, eso es lo que son.

Por ellos marchamos hoy pero no lo sabemos. Marchamos el día de los trabajadores por unos camaradas anarquistas.

Es una falsificación terrible de la historia de las luchas obreras cuando irresponsablemente se acusa al anarquismo como una corriente de ideas “pequeño burguesas” cuando por su causa han dado la vida tantos trabajadores.

Fueron obreros y campesinos los que hicieron posible el anarquismo en España; en ese breve pestañeo de libertad y de socialismo auténtico, socialismo real en el sentido de experimentable y vivible, esa fabulosa jornada de 1936 donde el anarquismo fue llevado a la práctica; fueron campesinos y trabajadores los que lo hicieron posible. ¿Acaso era Durruti un burgués? Pues no, todo un hijo del pueblo.

¿Y no eran acaso anarquistas los trabajadores por los que hoy marchamos? Muy pocos saben hoy eso, es tan solo un día para descansar, algunos hasta se agarrarán el puente; otros tienen que marchar por cumplir en su condición de funcionarios, aunque no tengan un ápice de conciencia de clase, muchos marcharan para dejarse ver ante las cámaras, altos funcionarios que acusan al anarquismo de pequeño burgués mientras ellos se parecen cada vez más a la alta burguesía con la cual se codean a diario y a la cual suelen hacer suculentas concesiones.

Sí mi camarada Chávez, con conciencia de clase o sin ella; hoy marchamos por anarquistas quienes fueron luchadores del pueblo y de cuyo aporte no podemos desdeñar alegremente ni cuyas ideas se pueden banalizar acusándolas de contra revolucionarias. Con todo respeto, pero con toda la seriedad y dureza que el tema amerita, se lo digo mi estimado camarada.

¿Guerra a la indisciplina?

Estimado camarada Chávez, con todo respeto considero que equivoca el objetivo de su guerra. De todas las guerras que se deben declarar, guerra a la corrupción; guerra a la ineficiencia; guerra al burocratismo; guerra al CAPITALISMO; todas estas prioritarias para un verdadero avance revolucionario, le declara la guerra a la indisciplina…

Camarada Chávez; humildemente creo que se equivoca al declararle la guerra a la indisciplina. Se equivoca pues la principal fuente de indisciplina la tiene a su alrededor; todos esos funcionarios que no siguen sus lineamientos; bien sea por ineficacia, por corrupción o por intencional sabotaje.

La principal fuente de indisciplina se encuentra precisamente en el Estado; en la proliferación de centros comerciales y grandes edificios de oficinas en zonas que ya no soportan más el parque automotor, en la proliferación de casinos y en todo lo que esto lleva a su alrededor: mafias, prostitución, narcotráfico, lavado de dinero; todo esto bajo las narices y con la complicidad del Estado…

¿Por qué no le declara la guerra a los Casinos? ¿O al Carbón en la sierra de perijá o a la contaminación ambientalo a las sangrientas corridas de toro y a la experimentación animal, o a la inconsciencia y el consumismo o al hambre y la miseria y por tanto al capitalismo de una vez por todas?… De tantas guerras por declarar…

Humildemente creo que se equivoca camarada pues al único ente al cual usted le puede exigir disciplina en su condición de jefe de Estado es precisamente a los evidentemente ineficaces funcionarios del Estado.

Usted no manda sobre el Pueblo; en teoría debería ser al revés; según esa falsa teoría de la representatividad usted se supone que es un representante del pueblo; un representante de nuestra voluntad; si acaso deberíamos ser nosotros los que le exijamos disciplina a todos nuestros representantes; Así se supone que es la teoría de la representatividad; teoría en la cual por cierto no creo, en mi condición de anarquista.

Esa falacia de la democracia representativa que esta revolución bolivariana ha proclamado sustituir por la democracia participativa;

Esa promesa de la democracia participativa, esa que apenas y se asoma; Esa nueva democracia que donde empieza a manifestarse y florecer es precisamente entre esos sectores que usted camarada ahora quiere llamar a la disciplina: Es decir al inmovilismo. Se les puede hacer un llamado a la reflexión y a la responsabilidad revolucionaria; pero no me parece una buena estrategia que nos acerque al socialismo una invitación a la apatía.

Humildemente creo que se equivoca camarada Chávez pues en lugar de declararle la guerra a la indisciplina lo que debería hacer, en su condición de representante, es escuchar al pueblo; qué es lo que tiene que decir; qué es lo que éste aspira.

Sería un mínimo gesto de gratitud con esos sectores que se jugaron el pellejo el 13A y que lo volverían a hacer una y mil veces más.

Y que lo hicieron mucho más que simplemente por usted mi estimado camarada. Lo hicieron por un sueño de revolución, por una aspiración de cambios que usted actualmente encarna, pero que no se circunscriben a usted de ningún modo. Con todo el aprecio y el amor que siente este pueblo por su persona mi camarada, usted no es la revolución y sería ridículo pensarlo. Como bien lo afirmó por esos días mientras estaba detenido; “Chávez ya no es Chávez; la cosa es un pueblo”; eso es muy cierto mi estimado camarada.

Si ser critico, responsable y revolucionario es ser indisciplinado; entonces soy indisciplinado camarada y lo seguiré siendo. Indómito e insumiso hasta la muerte mi camarada; me temo que así es el pueblo venezolano.

Como decía el catire florentino:

“Mientras el cuatro me afine y la maraca resuene, no hay espuela que me apure ni bozal que me sofrene, ni quien me obligue a beber en tapara que otro llene”

¿Y qué es lo que están pidiendo estos avanzados sectores revolucionarios a los que usted camarada tilda con el mote de anarquistas, como si eso además fuese una ofensa?

Pues nada menos que la promesa de democracia participativa, eso y no otra cosa es lo que están pidiendo: “No queremos que nos gobiernen, queremos gobernar”; Nada más y nada menos que “todo el poder para el pueblo” acercarnos al autogobierno, aproximarnos a la toparquía.

Ningún discurso inducido por la derecha, sino precisamente una consecuencia obvia de su propio discurso camarada: Tan solo las ganas de ponerlo en práctica: Nada más y nada menos que la responsabilidad revolucionaria en acción, esa que se impone a cualquier reaccionaria disciplina.

Para ser disciplinado no hace falta ser revolucionariamente consciente; apenas se necesita ser sumiso, dócil, apático y obediente. En cambio para ser responsable; es preciso ser conciente.

Estos camaradas a mi parecer están siendo impulsados por su responsabilidad revolucionaria. No banalicemos el hecho diciendo que se trata de un discurso inducido por la derecha; seamos serios camarada; mire que el socialismo no se decreta ni se ordena; El socialismo es una construcción colectiva y como tal está mas relacionado con la creatividad y la ebullición de ensayos e ideas que con el orden y la disciplina.

A estas alturas del proceso bolivariano ya todos deberíamos tenersuficientes “pruebas irrefragables del tino del pueblo en las grandes resoluciones” como para seguir mirándolo con desconfianza y recelo.

Entonces creo que se equivoca camarada cuando a este respecto afirmó en una alocución:

“Quiero dirigirme al pueblo que nos está oyendo, para debatir este asunto y le salgamos al paso a esta tesis que sin duda es anarquista y que trata de sembrar divisionismo en nuestras filas."

Parecieran repetirse las acusaciones y los argumentos de cuando unos valientes camaradas tumbaron la Estatua de Colón.

“No hay otra alternativa, la caída de un combatiente popular es más dolorosa que el derrumbamiento de todas las imágenes.” Como decía Victor Valera Mora.

Pareciera que nuevamente olvidamos que el golpe a Allende se lo da la derecha que lo acompañaba. Ese derechismo infiltrado, esa enfermedad senil. Fueron los militares que compartían el mando los que le dan el golpe de estado y lo asesinan.

Definitivamente no son los radicales de izquierda los que perjudican a los procesos ni los que se dejan infiltrar. Son los Funcionarios los que son más fácilmente infiltrables y comprables que los luchadores populares.

No solo recordemos a Allende y a Pinochet, sino también a Miquelena y a Rosendo, A Guaycaipuro Lameda y al antes tan celebrado Baduel o al mismo Ismael García, diputado por el voto Chavista que ahora trabaja en Globovisión. Incluso al mismísimo Arias Cárdenas, cuyas peripecias e insultos pareciese que olvidamos tan fácilmente mi estimado camarada Chávez.

“No queremos que nos gobiernen, queremos gobernar”. La tesis no es para nada anarquista; como muy bien afirman estos camaradas en un artículo en aporrea: http://www.aporrea.org/trabajadores/a54494.html

La tesis tiene sus más puras bases en el socialismo bolivariano que se pretende construir.

También se equivoca al intentar salirle al paso a la difusión de ideas revolucionarias, al intentar sembrar el divisionismo precisamente usted y desde arriba mi camarada.

Sí camarada, debatamos el asunto del Anarquismo; pero debatámoslo con seriedad, no con las falacias de que es un discurso inducido por la derecha…

“No queremos que nos gobiernen, queremos gobernar”; Definitivamente no es una tesis anarquista sino una tesis inspirada profundamente en el socialismo bolivariano…

Algunos colectivos anarquistas la apoyamos como apoyamos esta revolución, guiados más por nuestro juicio que por las palabras de Malatesta respecto a la posición que deberían asumir los anarquistas frente a revoluciones no libertarias; que es la de apoyo revolucionario desde el marco de nuestras ideas.

Entonces considero sinceramente que es imprescindible para la construcción de nuestro modelo de socialismo la difusión de las ideas libertarias; sin miedos ni prejuicios.

Creo más en la cooperación que en la competencia, Como Daniel Guerin confío en que es posible idear un “Marxismo Libertario” con la cooperación de lo mejor del Marxismo y de las ideas Libertarias; como ve mi estimado camarada; nada de divisionismo, todo lo contrario: pura cooperación revolucionaria.

Sin el conocimiento del socialismo libertario nos estamos quedando tan solo con la mitad del socialismo, nos estamos parando sobre un gigante mocho y no podremos ver muy lejos.

Debatamos con seriedad el tema del Anarquismo, estudiemos todo el grandioso aporte que tiene para con esta revolución. Cuando marchemos este primero de Mayo, recordemos que los mártires de Chicago fueron precisamente ANARQUISTAS, si marchamos como trabajadores ese día entonces no desdeñemos de su aporte;

Declárele la guerra a la derecha mi camarada, declárele la guerra a la enfermedad senil del derechismo que anida en la burocracia de boina roja; Pero no a la indisciplina de este pueblo cimarrón e insumiso que solo pide cambios y hace valiosos aportes, cuestionamientos y críticas, esos aguerridos sectores que lo apoyan y defienden;

Declárele la guerra a la reacción mi camarada, no a la indisciplina de esa indómita izquierda rebelde y revolucionaria venezolana que lo que quieren es profundizar la revolución.

Decláresela a las ideas egoístas, capitalistas y conservadoras, no a las ideas libertarias ni al anarquismo camarada, que mucho tienen que aportar en nuestra construcción del Socialismo Bolivariano; no repitamos los errores de otras revoluciones fracasadas.

La Responsabilidad es Revolucionaria; la Disciplina reaccionaria…

La disciplina es la imposición de la pasividad, la responsabilidad es la manifestación y el producto de la conciencia revolucionaria; Es ese sentimiento de responsabilidad el que nos lleva a insubordinarnos y revelarnos, a hacer precisamente la revolución.

Si somos realmente revolucionarios, nunca le pidamos a alguien que esté en pie de lucha que se siente y espere, nunca le pidamos a alguien que levanta su voz y puño ante una injusticia que se calle y subordine. Dejémosle ese trabajo a la reacción

El trabajo de los revolucionarios consiste en encender la llama, el de la reacción en apagarla. Somos los revolucionarios los que tenemos que despertar aquellas conciencias que aún no han reaccionado, los que tenemos que insubordinar a aquellos que aún permanecen pasivos soportando la explotación. Que la reacción los llame a la disciplina, que nosotros los llamamos a la rebeldía; a hacer la revolución…

Una vez que se es revolucionariamente conciente, se hace casi imposible permanecer pasivo, uno siente esa extraña sensación de responsabilidad que lo mueve en todos sus actos, que lo impulsan a revolucionar todo lo que toca, a cambiar todas las relaciones de explotación que vea a su alrededor por relaciones de solidaridad, igualdad, fraternidad y libertad.

Una vez que se es revolucionariamente conciente se hace imposible mantener la disciplina de la explotación, pues un sentimiento más fuerte, uno de responsabilidad, ante tu vida y el resto de la humanidad, es el que ahora te impulsa.

La responsabilidad, esa sensación que no tiene aquel que solo sigue órdenes, ese sentimiento es definitivamente una cosa de revolucionarios; Por el contrario la disciplina, que es lo que espera toda burguesía dominante de su explotado pueblo, esa es sumamente reaccionaria.

El soldado que por “error” bombardea un poblado, siempre se puede excusar en el hecho de que tan solo seguía órdenes. Alguien ordena y él, como un perro, obedece. En eso consiste la disciplina.

La disciplina se crea a bastonazos, tal como se hace con los perros y tal como se hace en los cuarteles con los seres que entran como humanos y salen convertidos en soldados.

La disciplina les es enseñada a bastonazos, pues la única forma de hacer que un ser libre no haga su voluntad, sino la de otro, es moliéndolo primero a palos. Así logran que el perro traiga el periódico y las pantuflas y así logran hacer que un ser humano bombardee poblados, matando miles arriesgando absurdamente su propia vida para enriquecer un poco más a su burguesía dirigente, algo contrario a la razón y el instinto,pero que se logra al “impartir” la disciplina…

Así, con disciplina, nos imparten cuando niños una educación coercitiva que nos prepara para una sociedad coercitiva; bueno, a los que tienen acceso a la educación, para el resto de los hijos del pueblo, para aquellos que no tienen ni este “beneficio” va a ser la policía quien les enseñe (y lo hará naturalmente a bastonazos) cómo es esta sociedad que le niega todo a los hijos del pueblo, mientras les roba día a día sus vidas…

Y así se mantiene el “orden” y la disciplina en esta “sociedad”. Un orden que requiere de un impresionante gasto militar, policial y burocrático para sostenerse, pues se trata de un orden naturalmente insostenible; un orden basado en la explotación y la dominación.

Ejércitos y policías son los que a punta de fusil mantienen el orden capitalista, son los guardianes de esa explotación disciplinada que es nuestra sociedad dividida en clases, en explotadores y explotados, en gobernantes y gobernados; Son ellos los que reparten los bastonazos de la burguesía, no valla a ser que el pueblo se revele…

Y así nos ha querido siempre la reacción mi camarada, un pueblo de chivos mansos que se dejen arrear, anuladas la rebeldía y la indisciplina, nos quedaremos expectantes, a la espera de órdenes, de directrices.

Iluminados por las pantallas de nuestros televisores tan solo como espectadores de nuestras propias vidas, pero nunca como protagonistas, viendo desde el noticiero de la tarde como todo se destruye, como el mundo se cae a pedazos, como contaminamos la tierra, el agua y el aire; como se bombardean poblados, como miles mueren de hambre, viendo disciplinadamente como depredamos nuestro mundo y a nosotros mismos…

De cualquier modo siempre podremos lavarnos las manos, siempre podremos decir que fuimos disciplinados, que el mundo se cayera a pedazos no fue nuestra culpa, nosotros solo seguíamos órdenes, líneas y directrices o siempre estuvimos a la espera de las mismas.

Para ser disciplinado no hace falta ser conciente, solo ser sumiso y obediente, cuanto más ciega la obediencia, tanto más disciplinado se es; Justamente lo que todo amo esperaría de un buen esclavo y toda oligarquía de su explotado y manso pueblo. En cambio, para ser responsable es preciso ser conciente; lo que todo revolucionario esperaría de sus congéneres.

Con un poco de disciplina siempre podremos afirmar de cualquier acontecimiento que no fue nuestra responsabilidad…

La disciplina es pasividad y mansedumbre, la disciplina es subordinación, la disciplina es conservadora y reaccionaria nunca revolucionaria; dejemos la disciplina para los perros y sus amos;

Nosotros queremos hacer una revolución, no perpetuar un sistema insostenible de explotación, lo último requiere disciplina, lo primero responsabilidad;

La disciplina es sumisión e irresponsabilidad, el disciplinado delega responsabilidades, el revolucionario, por el contrario, las asume.

El revolucionario no tolera más la explotación, la injusticia, el saqueo, la contaminación; entonces se hace un ser conciente y responsable; esta misma conciencia y responsabilidad es la que le impide permanecer un segundo más pasivo; es el hacerse responsable lo que le imposibilita permanecer callado, atado, disciplinado; es precisamente esa responsabilidad que siente debido a su conciencia de revolucionario la que lo impulsa a rebelarse, a insubordinarse, a alzar su puño y su voz, a romper con la disciplina y a hacer la REVOLUCIÓN.

Como decía el catire:

“Mientras la voz se me escuche, por sobre la tempestad, yo soy quien marco mi rumbo, con el timón del cantar”

La disciplina dejémosela a los niños, hasta que se hacen adultos responsables y se revelan…

Entonces camaradas, exijamos, si acaso, de nuestros compañeros revolucionarios RESPONSABILIDAD; pero nunca disciplina, eso sería intentar dormir su conciencia, apagar la llama de la rebeldía, exigir que delegue la que siente su imperiosa responsabilidad, eso sería retroceder en la revolución.

Las fuerzas populares; Cuerpo y alma de toda revolución.

“El 28 de Febrero de 2008, en llamada telefónica al programa Dando y Dando transmitido por VTV, el Compatriota Presidente Hugo Chávez, declaró que "…hay una corriente por allí que está siendo inducida, sin duda alguna, a la que hay que salirle al paso. Es una corriente absurda a estas alturas del proceso, que pretende sembrar dudas, abrir brechas, muros, divisiones, etc., en las fuerzas populares que hay que cuidar y que es el alma de esta revolución".” http://www.aporrea.org/ideologia/a53618.html

Sí mi estimado camarada Chávez: Las fuerzas populares son el alma de esta revolución. Ahora somos los anarquistas los que queremos que las fuerzas populares además del alma, sean el cuerpo de la revolución. No somos una absurda corriente inducida por la derecha; queremos es la unión y la organización de esas fuerzas populares: Y que no quede duda: No queremos abrir muros, queremos derribarlos y con ellos todas las divisiones y las clases y crear un verdadero mundo de iguales, uno que sea como decía Zamora

“No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se traten de bis a bis, de quien a quien” Ezequiel Zamora

El anarquismo, no es una corriente inducida por la derecha, si acaso, es una ideología importada de Europa, lo mismo que lo es el socialismo “científico”, o el capitalismo que actualmente padecemos, lo mismo que la idea de república, patria y nación, todas son ideas importadas de Europa; la mayoría de ellas no solo importadas sino además impuestas.

Entonces sería oportuno que recordemos que nuestras comunidades autóctonas vivían sin Estados; en anarquía pues, y que las decisiones importantes eran de carácter colectivo y todo se distribuía en el más puro comunismo; quizás algunas de estas ideas de horizontalidad no nos son ni tan ajenas ni tan inducidas, después de todo..

Sería oportuno que recordemos también que un 27 de febrero de 1989, hace exactamente diecinueve años y un día de su comentario mi camarada, las fuerzas populares se expresaron y se expresaron en cuerpo, gritando su rabia mucho más allá del alma y lo hicieron mucho más allá del anarquismo, lo hicieron en la ANARQUÍA más absoluta, en todo el sentido peyorativo del término…

Sin poderosos que los ordenen, sin dirigentes que los dirijan, las fuerzas populares fueron abriendo brechas, derribando muros y divisiones, para hacerse de lo que ellos mismos producían, pero les estaba negado por el orden, los poderosos, y su maquinaria para ejercer la violencia y perpetuar la injusticia: El Estado.

En esa ocasión en la que las fuerzas populares intentaron derribar los muros y las santa-marías que los separaban de la comida, el Estado se encargó de reprimirlos. Del cuerpo manifiesto de las fuerzas populares solo quedó el alma y una montaña de cadáveres…

Y no es de extrañar pues para eso es que existen policías, ejércitos y Estados, para perpetuar a punta de fusil una injusticia, para defender ese insostenible sistema de explotación. Entonces tampoco debería ser de extrañar que muchos socialistas concientes plantean su destrucción como parte fundamental del socialismo: Los Anarquistas.

Camarada Chávez, no se puede despreciar al anarquismo como corriente “inducida”, justamente diecinueve años y un día después del acontecimiento anárquico que da inicio a esta revolución, justamente diecinueve años y un día después de esa rebelión popular ahora reducida a consigna política, a mero slogan publicitario de la revolución bolivariana, diecinueve años y un día después del “sacudón”, del “caracazo”, del “guarenazo”, diecinueve años y un día después de que las fuerzas populares, “alma de esta revolución”, en la más absoluta anarquía subvirtieran el orden.

En mi opinión no es prudente afirmar que las ideas libertarias son una absurda corriente inducida por la derecha, cuando las mismas no hacen sino aparecer una y otra vez de la forma más natural y espontánea en este pueblo insumiso, cimarrón y libertario.

Habría que recordar que Pío Tamayo no solo hablaba del socialismo de Marx, sino también del de Bakunin y Kropotkin.

Habría que reconocer que la toparquía de Simón Rodríguez tiene más ese carácter de federalismo libertario que de centralismo autoritario. ¿Y no es precisamente la toparquía el autogobierno? Toparquía, el autogobierno de los que habitan una particular región, de los topos de una especifica topografía; ningún discurso inducido por la derecha, todo lo contrario, un clamor popular más que un slogan político: “todo el poder para el pueblo”: ¿No es acaso la toparquía precisamente un “queremos gobernar (de los topos), no queremos que nos gobiernen”?

“¡La anarquía!, esa es la Libertad , cuando para huir de la tiranía desata el cinto y desnuda la cabellera o­ndosa. ¡La anarquía!, Cuando los dioses de los débiles, la desconfianza y el pavor la maldicen, yo caigo de rodillas a su presencia. Señores: Que la anarquía con la antorcha de las furias en la mano, nos guíe al Congreso para que su humo embriague a los facciosos del orden, y la sigan por calles y plazas, gritando ¡Libertad!” Coto Paul, de la sociedad patriótica en un discurso de 1811.

Una y otra vez aparecen estas ideas libertarias en nuestra historia, una y otra vez la anarquía desata su cinto y desnuda su cabellera o­ndosa en este pueblo rebelde.

A las fuerzas populares, su desobediencia y su espontaneidad, es que debemos el tan celebrado 13 de abril; fueron esas las fuerzas populares desatadas que en anarquía lo salvaron de la oligarquía mi camarada.

Mientras todos los “dirigentes” se ocultaban bajo las piedras, o se encontraban prisioneros ese 13 de abril, este insumiso pueblo cimarrón iba, derribando muros informativos, desobedeciendo las órdenes del alto mando militar, desafiando la autoridad de las policías; las fuerzas populares y su espontaneidad al rescate...

El alma de esta revolución materializándose una vez más. Ahora se le aplaude y conmemora su mágica aparición. Sin embargo pareciera aterrarnos la posibilidad de su permanencia, se le temen a los poderes creativos del pueblo, a la que es el alma de esta revolución se le mira con recelo y con desconfianza.

En las conmemoraciones del 13A a veces me parece escuchar la canción de Alí Primera, donde se le llevaban flores a Bolívar para asegurarse de que estuviese bien muerto en el panteón. Lo mismo pareciese hacerse todos los 13 de Abril con las fuerzas populares.

Las fuerzas populares y su accionar el 13 de abril un accionar desobediente, rebelde, insumiso y espontáneo, en una palabra anárquico, un accionar bastante concreto, bastante material y suficientemente corpóreo, como para que ahora tan solo se haga alusión a su alma abstracta, a su etéreo espíritu.

Un espíritu que pareciera ser invocado con miedo, no valla a ser que se materialice de nuevo; y esta vez definitivamente…

Como decía el Chino Valera Mora:

“Cuando el pueblo tome el poder, veremos qué hacer, mientras tanto sigamos en lo nuestro”

Dudas, brechas, muros, divisiones…

Es lamentable escuchar a estas alturas del proceso a un compañero revolucionario como usted estimado camarada Chávez preocuparse por las dudas, las brechas, los muros y las divisiones en las fuerzas populares y desatinar tan terriblemente la causa.

Brecha la que existe entre el pueblo y el presidente, cada vez más aislado y rodeado de ministros y aduladores. Brecha la que existe entre el modo de vida de la burguesía (la vieja o la nueva) y las condiciones de supervivencia de los hijos del pueblo, brecha la que nos separa del socialismo.

Muros, los que lo separan de las fuerzas populares, muros los del palacio de gobierno, muros los de los ministerios, los de los casinos, los de los centros comerciales y los de las casotas de algunos funcionarios que parecieran estar mas deseosos de parecerse a la burguesía que de hacer una auténtica revolución socialista, como si con esto conquistaran cierta aceptación de la vieja oligarquía.

Divisiones las que crea la lucha por el poder o por pequeñas parcelas del mismo. División las de un partido pretendidamente socialista y democrático cuya dirigencia se escoge desde arriba. Dividido en arriba y abajo y dividido en clases; difícilmente socialista, partido sí, pero nunca unido. ¡Pero si su militancia fue incapaz de unirse y votar por la reforma! Como seis millones de inscritos, todos aspirantes, pero sabrá dios que aspiraban, ¿un cargo quizás?

Dudas mi camarada, son las que crea el actual estado de cosas dentro de la revolución. Dudas son las que sentimos de la eficacia o lealtad para con la causa del pueblo de algunos representantes. Dudamos que algunos de ellos estén convencidos de hacer una revolución socialista como la que está planteada en este país mi camarada; He allí las dudas.

Los que tenemos la certeza de que queremos hacer una revolución; Nosotros no tenemos dudas, abriremos brechas y caminos, derribaremos todos los muros y acabaremos con las divisiones…

¿Donde está el Plan?

“Quizás yo, por mi formación militar pensada para la guerra, estoy acostumbrado a que tiene que haber un plan, una jefatura y tiene que haber un liderazgo y una disciplina, que no tiene que ser militar, pero tiene que ser revolucionaria. Y cuadros revolucionarios, y reconocimiento a un liderazgo revolucionario y a un programa revolucionario, y la autocrítica revolucionaria." Hugo Chavez.

Bueno mi camarada, estoy en desacuerdo, debe ser por mi formación socialista que no puedo concebir la igualdad y la libertad junto con la jerarquía. Si tienes superiores, tu eres inferior; Naturalmente no son iguales ¿Y no aspira acaso el socialismo la igualdad?; Si alguien te ordena y dirige, naturalmente no eres libre ¿Y no aspira acaso el socialismo la libertad?...

Bakunin y Kropotkin también tenían una formación militar y sin embargo supieron ver lo perjudicial de la Jerarquía y del principio de autoridad para la construcción del socialismo.

La Jerarquía es incompatible con el socialismo, es por ello que es perfecta para una organización militar o para la dirección de una empresa capitalista; Y ya todos sabemos que los segundos existen exclusivamente para proteger a los primeros. Sí mi estimado camarada las jerarquías se llevan muy bien con los militares, las dictaduras y las monarquías; Pero es inconsistente con el socialismo.

Afirmar que se requiere de jerarquía para poner en marcha un plan de producción y distribución revolucionaria es desconocer la labor de los anarquistas españoles durante el 36. Afirmar que hace falta jerarquía para organizar una sociedad es desconocer todas nuestras comunidades originarias; las cuales se organizan horizontalmente.

Uno de los mejores y más evidentes ejemplos de organización y cooperación que nos brinda la naturaleza son las colonias de hormigas, cuya organización es horizontal, sin jerarquías. Si no fuese así, si cada hormiga no decidiese por si misma, si tuviese que esperar por las ordenes de la “reina” para avisar que encontró un picnic, la colonia no sería eficiente.

Por supuesto que es posible la organización horizontal y la planificación autogestionaria mi camarada Chávez, no solo es posible, sino que en mi opinión es parte fundamental del socialismo.

¿Se puede planificar el socialismo? Eso sería como decretarlo y sinceramente opino que este no se decreta. A lo sumo se pueden favorecer las condiciones, pero nunca decretarlo.

¿Cuanto tiempo le llevo a usted camarada realizar el plan para el alzamiento civico-militar del 4F? Pues en la tarde de ese mismo día ya estaba usted detenido.

¿Cuánto le llevo al pueblo realizar el plan del 27 F? ¿Hubo plan? Pues no y sin embargo hizo falta varios días y cientos de muertos para apaciguar este pueblo rebelde.

¿Cuánto tiempo le llevo a la reacción planificar su “vacío de poder” del 11 de abril? ¿Cuánto tiempo le tomo crear artificialmente las condiciones? ¿Cuánto dinero? Pues a los dos días el pueblo los estaba barriendo ¿Hubo un plan centralizado que dirigiera a las fuerzas popula

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Realidad laboral en el neoliberalismo salvaje chileno

Arturo Alejandro Muñoz/Para Kaos en la Red

Si usted es empresario y se encuentra operando en Chile, intente desmentir estas cifras que se desglosan de datos duros, estadísticamente comprobados.

Ellas grafican la vergonzosa realidad y el estado catastrófico en que se encuentran los trabajadores, subsumidos dolorosamente en la estructura neoliberal y clasista que sustentan los conglomerados políticos que conforman el actual establishment (Alianza y Concertación), el cual ha construido no sólo un duopolio binominal sino, peor aún, una especie de dictadura perfecta en beneficio exclusivo de sus verdaderos mandantes: los capitalistas del empresariado transnacional.

Tome nota y reflexione.

* Oficialmente, el 7,3% de los chilenos en edad laboral activa se encuentra sin trabajo. Estudios independientes aseguran que esa cifra se eleva al 11%.

* El 62% de los trabajadores chilenos está contratado sólo a través de la entrega de boletas de servicio o simplemente de palabra; vale decir, ese porcentaje de la fuerza laboral carece de mínima seguridad en sus empleos, pues el patrón puede desvincularlos fácil y rápidamente de sus cargos o puestos de trabajo. ¡¡Y es ‘legal’!! A este espantoso escenario se suma el propio Estado, el que también cuenta con un alto porcentaje de trabajadores en las mismas condiciones.

* El 19% de los trabajadores chilenos tuvo reajuste de sueldos en el año 2007, lo que equivale a decir que el 79% NO lo tuvo. La pérdida del poder adquisitivo de esos trabajadores puede calcularse en una cifra superior al 15% en un año calendario.

* El 69% tiene menos de 3 años de antigüedad en el empleo. Esta es una actitud ya habitual de los empleadores que –aprovechando una legislación que les favorece absolutamente- cambian drásticamente sus plantas laborales cada cierto tiempo a objeto de reducir (y a veces eludir) el pago de indemnizaciones.

* Sólo el 08% de los trabajadores chilenos está sindicalizado. Huelgan los comentarios.

* Sólo el 23% de los trabajadores negocia colectivamente (y para algunos centros de estudios públicos esta es una cifra ‘optimista’).

* El 45% gana menos de mil dólares al mes ($450.000 al mes), pero en este guarismo no está contemplada la fuerza laboral agrícola.

* El 19% tiene más de 55 años de edad.

* El 21% tiene menos de 25 años de edad.

* El 32% de las empresas está atrasada en el pago provisional que los patrones descuentan mensualmente de las remuneraciones de sus trabajadores.

* El 79% de las ‘leyes laborales’ favorece a la empresa y desmedra al trabajador.

El obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, hablando a nombre de la Iglesia Católica chilena, manifestó que el injusto y desigual reparto de la torta de la producción, donde un pequeño grupo de chilenos se lleva el 70% de los ingresos y la enorme mayoría sólo alcanza a repartirse dolorosamente el 30% restante, conformaba un “pecado social” que debía ser atribuido exclusivamente a la clase política, al gobierno y al empresariado.

Esta es la ‘maravilla’ del capitalismo salvaje que impera en Chile desde hace 30 años. Y este es el sistema que administran y defienden con dientes y muelas los antiguos socialistas, hoy ‘renovados progresistas’ que se convirtieron interesadamente a la fe neoliberal.

Dura, ímproba y urgente es la tarea que debe enfrentar la clase trabajadora chilena para cambiar de raíz el sistema actual, ya que ‘humanizarlo’ resultará imposible, toda vez que las estructuras del mismo impiden cualquier reforma en serio y aceptan solamente maquillajes que sirven para disfrazar la inhumanidad que lo caracteriza.

En este Primero de Mayo deberá comenzar el largo camino que los trabajadores tendrán que recorrer. La más urgente tarea debe ser el aumento –urgente y vital- de la sindicalización, como paso inicial de una larga vía.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Soy progre y ¿aficionado taurino?

Rubén Pérez Sueiras/Para Kaos en la Red

La tauromaquia es una tradición, si, una tradición cruel que tan sólo busca putear y torturar brutalmente a un animal para posteriormente asesinarlo destrozándole completamente la espina dorsal. Como tradición si, pero como actividad, merece como mínimo una seria reprobación por parte de la gente.

Está claro que durante los casi 40 años de dictadura, se promocionó la tauromaquia dentro y fuera de España, hasta el punto de que en la actualidad muchos ciudadanos extranjeros, reconocen a España con un mezquino “Olé”. Esto nos deja en evidencia una vez más ante el mundo. En un país donde existe una prolífica creación literaria, donde existen grandes intelectuales, se nos conoce únicamente por una salvajada institucionalizada.

Para algunos puedes ser ecologista, defensor de los animales, socialista, de izquierdas y muchos otros términos, que para ellos no son para nada incompatibles, de hecho, se puede acuñar un nuevo tipo de pensamiento: el rojo taurino; mitad de izquierdas, mitad sádico.

Y claro, la política también se apunta al ruedo. Ha llegado un punto en el que dan igual las siglas de los distintos partidos políticos españoles. Pero podemos analizar de forma sencilla alguno:

El gobierno actual, que decir, un partido supuestamente socialista, que ha perdido todo el socialismo con el que fue fundado. De hecho, la ex ministra de cultura, Carmen Calvo es miembro de una plataforma parlamentaria pro-taurina, y ha acudido en innumerables ocasiones a plazas de toros para disfrutar de un buen día de tortura.

Y es que se olvidan de algo, que ya he repetido en otra ocasión; Pablo Iglesias, uno de los fundadores del PSOE dijo en su momento que la tauromaquia era algo aberrante. Pero para los socialistas de pegatina esto les da absolutamente igual. Como denominar fiesta popular, a un festejo que no apoya la mayoría de los españoles, o como creer que con 400€ nos vamos a callar…

Prácticamente no hay diferencia de unos partidos a otros (salvo reconocidas excepciones) en esta problemática, todos promulgan y se colocan las medallas del progresismo, y siguen permitiendo un espectáculo medieval.

Igual que tampoco se entiende como en la legislación relativa a los animales, siempre se excluya la tauromaquia de su ámbito de aplicación. Cualquier artículo de cualquier ley autonómica podría servir para imputar a un torero, picador, o incluso empresario, un delito de maltrato animal. Las arcas del Estado rebosarían dinero.

Por ello, si de verdad eres una persona de izquierdas, de corazón y de ideas, no apoyes la tortura, si eres uno de esos que votando al PSOE se cree el mayor socialista del universo, y sin embargo acudes a las “corridas”, quítate la máscara.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ulises Ruiz creó su propia brigada blanca

Diego E. Osorno (Para Milenio. Tomado de Oaxacalibre)

El dirigente estatal del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas; la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas, integrantes del primer círculo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, crearon y dirigieron un grupo policiaco que se dedicó a perseguir a opositores de la administración local y a determinados grupos de narcotraficantes, según testimonios contenidos en las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/057/08 y PGR/SIEDO/UEITA/047-08, a las cuales tuvo acceso MILENIO.

De acuerdo con Luna, alias de un ex funcionario estatal oaxaqueño y ahora testigo protegido de la PGR, el nombre del grupo era Unidad Ministerial de Intervención Táctica (UMIT) y estaba conformado por agentes policiacos de diversas corporaciones que tenían la “confianza” de altos funcionarios para realizar operaciones especiales durante las protestas de 2006 contra la administración estatal priista.

Luna fue testigo en mayo de 2007 del ingreso a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de dos personas, cuya descripción concuerda con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, los dos eperristas desaparecidos en 2006.

“Uno tenía los apellidos Pérez Amaya (sic) y días después se enteró de que eran miembros del EPR”, se señala en el documento, y se precisa que “esa detención la hizo el grupo dirigido por Pedro Hernández, subdirector operativo (de la Policía Ministerial), pero no supo adónde fueran canalizadas estas personas, aunque menciona que días después de la detención salieron de la procuraduría”.

Hernández, comandante con 28 años de labor policiaca en Oaxaca, se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Arraigos, en la Ciudad de México, junto con su chofer, Ángel Cruz Reyes, y el agente Luis Edgar Toledo. La SIEDO los investiga por la desaparición de Reyes Amaya y Alberto Cruz, eperristas desaparecidos hace más de 11 meses, pero también por sus vínculos con la banda de Los Zetas.

Desaparece grupo especial

“Esa unidad a la que usted se refiere ya no existe. Desde que yo llegué al cargo ya no existe más”, dijo ayer el actual procurador de Oaxaca, Evencio Martínez, consultado vía telefónica sobre las operaciones ilegales de la UMIT, señalada también en la averiguación como “grupo de choque” y equiparada por uno de los agentes encargados de la investigación como algo parecido a la brigada blanca que participó en la guerra sucia de los años 70.

—¿Fue desaparecido este grupo porque actuaba irregularmente?

—No puedo hacer más comentarios.

—¿Ordenó usted investigar la actuación de este grupo?

— No puedo hacer más comentarios... estoy en una reunión con el gobernador.

Martínez asumió la titularidad de la Procuraduría de Justicia local en sustitución de Caña Cadeza, también implicada en la averiguación de la SIEDO. Según estos señalamientos, este grupo operaba en instalaciones policiacas conocidas como Los Pinos, que se encuentran en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec. Algunos de los 500 simpatizantes de la APPO detenidos en Oaxaca en 2006 y 2007 declararon en diversas ocasiones que el lugar era “un centro de tortura”.

Participación de Los Zetas

Además de ser señalado directamente por Luna en estos hechos, el ex secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas es mencionado como jefe del “comando” que secuestró el 5 de abril de 2007 a Jesús Eugenio Díaz Parada, hermano de Pedro Díaz Parada, capo oaxaqueño de la droga, detenido por la PGR el año pasado. El propio Jesús Eugenio, según se lee en la averiguación previa, asevera que Franco Vargas y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas fueron los autores del secuestro, que tuvo motivos políticos.

Díaz Parada —cuyas imágenes en cautiverio fueron difundidas en youtube.com— acusa a Franco Vargas de crear un comando armado y asegura que fue liberado por sus captores después de las elecciones de octubre pasado. En su declaración afirma que los captores, después de cobrar el rescate, lo dejaron —con los ojos vendados— frente a la iglesia de Xoxocotlán, un municipio cercano a la capital oaxaqueña.

Otros nombres de ex funcionarios que conforman la “burbuja” del gobierno oaxaqueño también son mencionados en la averiguación. Se trata de Alejandro Barrita, ex director de la Policía Auxiliar, ejecutado recientemente en la ciudad de Oaxaca, y José Manuel Vera Salinas, actual jefe policiaco en Cancún, quien encabezó un fallido operativo de desalojo de un plantón magisterial el 14 de junio de 2006, que devino en protestas en la ciudad

Rostros conocidos

En los siete tomos de la indagación se incluyen fotografías de estos funcionarios. El rostro del dirigente priista, Franco Vargas, aparece en toda una página. Otras gráficas que también se anexaron corresponden a los comandantes Dublán Félix y Abel Morales, la agente “Landeta”, el kaibil “Moreno Rivas” y varias mujeres, que pueden ser agentes ministeriales.

También se incluyen fotografías y declaraciones de Vicente Antonio Porras Cisneros, Mario Alberto Guerrero Carraman, Carlos Jesús Navarro Jiménez, Leocadio Miranda Rangel, Juan José López Gómez, Orlando Saucedo Rodríguez, Javier Méndez Suárez, Jesús Antonio Méndez Cruz, Jesús Ruperto Cantúa Badilla, Gerardo Nava Soto, Valentín Albañil Mendoza, Erick Ojeda Morales y Víctor Alfonso Jiménez Peña, todos arraigados actualmente y acusados de ser parte de Los Zetas.

En las averiguaciones no se hacen señalamientos contra elementos de la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación, la Armada o el Ejército, corporaciones que también participaron en los operativos en la entidad sureña.

En 2006, una veintena de opositores a Ulises Ruiz murieron en las balaceras de manifestaciones, marchas y barricadas. Dos años después, ninguno de estos homicidios ha sido aclarado
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Policías de Oaxaca sí detuvieron a los eperristas desaparecidos




El comandante de la Policía Ministerial del Grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento de Oaxaca, Pedro Hernández Hernández, y el policía de esa corporación Ángel Cruz Reyes, El Chicharrón, sí detuvieron a los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario, Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, pero nunca los presentaron ante el agente del Ministerio Público, según se desprende de las declaraciones de un funcionario de la procuraduría de justicia de esa entidad.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que lo anterior consta en la orden de arraigo 12/2008 que solicitó el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de la indagatoria que se sigue por la desaparición de las mencionadas personas.

El testigo de la Procuraduría General de la República, de quien por razones de seguridad se omitió su nombre, pero de quien se específica que labora en la procuraduría estatal, manifestó tener conocimiento de que sí existió una orden para detener a los eperristas tras haberse iniciado una averiguación previa en su contra, derivado del conflicto de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sin embargo, ni Alberto Cruz ni Reyes Amaya fueron puestos a disposición del Ministerio Público pues, según el testigo, el comandante y Cruz Reyes intentaron extorsionarlos, y después ya no se supo nada del paradero de los subversivos.

Indicaron que de acuerdo con la orden de arraigo, en ella también se hace referencia a que el informante aseguró ante el agente del Ministerio Público Federal, que los citados policías estaban involucrados en diversos secuestros en Oaxaca.

Eso fue el motivo por el cual la SIEDO pidió la orden de arraigo, para indagar a fondo qué fue lo que pasó con los eperristas y otras víctimas de plagio, ilícitos de los cuales se les acusa a los uniformados, quienes son presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

Las autoridades consultadas señalaron que hasta el momento la Procuraduría General de la República no ha solicitado alguna nueva orden de arraigo o de aprehensión contra otras autoridades de Oaxaca.

Cabe mencionar que los indicados fueron detenidos y presentados el pasado 26 de abril, por militares y policías federales, quienes los trasladaron a la Ciudad de México junto a siete personas más que posteriormente se dejó en libertad bajo las reservas de ley.

- Claves

Protestas

• El magisterio de Oaxaca comenzará este miércoles y hasta el próximo lunes un paro generalizado de labores que afectará a poco más de un millón y medio de alumnos, en el inicio de su jornada de lucha, esta vez para urgir la publicación de la convocatoria para renovar a su dirigencia estatal.

• A las demandas se ha sumado una petición al gobierno de Oaxaca para que entregue las escuelas que se encuentran en poder de maestros elbistas, sin desechar la posibilidad de reinstalar su plantón de protesta en la zona del Centro Históric

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Yucatán combativo marcha este Primero de Mayo

Kaos en la red/Lorena Aguilar Aguilar

Como cada 1 de mayo diversas organizaciones sindicales de Yucatán se reunieron en una manifestación, de manera paralela a la organizada por el gobierno del estado, con el objetivo de rememorar a los mártires de Chicago, obreros asesinados en 1886 por luchar contra la explotación laboral de los trabajadores estadounidenses.

A las 9 de la mañana se hicieron presentes en el parque de Santa Lucia el Colectivo de Trabajadores de la Educación, algunos de los cuales llegaron desde Ticul, Valladolid y Halacho; la Asociación de Jubilados y Pensionados y Adultos mayores de Mérida, Yaxcopoil y Umán. También estuvieron la Convención Nacional Democrática y el Colectivo “El Rebelde”.

Al llegar a la Plaza de la Independencia se instalaron frente al Palacio de Gobierno donde se reunieron con la Unión Nacional de Trabajadores, los cuales salieron desde el parque de Santiago,que agrupa a los sindicatos de Telefonistas, Electricistas, el Nacional Monte de Piedad y a diversas organizaciones campesinas y de colonos.

Los manifestantes expresaron el rechazo total a la reforma energética que tendría como consecuencia la entrega del petróleo mexicano a las trasnacionales extranjeras. Rechazaron de manera unánime las reformas a la ley del ISSSTE y del IMSS, expresaron también su rechazo a las míseras condiciones de los jubilados y pensionados.

Se condenó también la injustificada militarización que se esta dando en el país, llevada a cabo por Felipe Calderón Hinojosa con el pretexto de su supuesta lucha contra el crimen organizado.

A la manifestación se sumó un miembro de la Sección 22 de la CNTE y de la APPO, el compañero Antonio Aguilar, quien se solidarizó con las diversas luchas que están llevando a cabo las clases trabajadoras en Yucatán.

Todas las organizaciones sindicales que se dieron cita en este evento dejaron en claro que no estaban “acarreados”, como sucede con las marchas organizadas por el gobierno y los sindicatos “charros”. Criticaron y condenaron la corrupción dentro de los propios sindicatos ocasionada por seudo líderes que han sido coptados por el poder.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

CAPISE: Sobre el boicot al café la selva, aviso a la gente de La Otra Campaña que se solidarizó

A las organizaciones de la Otra Campaña
A la sociedad civil nacional e internacional
A la Zezta Internacional

Sobre el boicot al Café La Selva.

Compañeras y compañeros todos, el pasado 27 de julio el CAPISE publicó un informe intitulado:

Informe: 24 de Diciembre

Despojo y amenazas de desalojo forzoso por parte de la Unión de Ejidos de la Selva (UES) contra desplazados de guerra, Bases de Apoyo Zapatista (BAZ).

El referido informe denunciaba la situación que imperaba en el poblado zapatista 24 de Diciembre y las amenazas de desalojo que padecían todas sus familias.

El informe publicado convocaba a realizar un boicot a la cadena de cafeterías Café La Selva, cuyo socio y principal distribuidor es la Unión de Ejidos de la Selva (UES).

Diversas organizaciones y miembros de la sociedad civil nacional e internacional hicieron también suya la convocatoria al boicot al Café La Selva e inició una intensa campaña en México y en varios países de América y Europa.

Algunas organizaciones realizaron también otro tipo de acciones de protesta contra la amenaza de desalojo de los bases de apoyo zapatista del poblado 24 de Diciembre.

Por su parte y a través de su Junta de Buen Gobierno, todos los municipios autónomos comprendidos dentro del territorio del Caracol zapatista de La Realidad, realizaron movilizaciones instalando campamentos zapatistas permanentes de entre 50 y 100 bases de apoyo zapatistas que se rotaban semanalmente para defender a l@s compañer@s de 24 de Diciembre.

Finalmente, y después de una pluralidad de esfuerzos e iniciativas varias, el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero intervino y ofreció una indemnización económica a los miembros de la UES para desocupar la tierra recuperada por el EZLN en 1994, los miembros UES aceptaron y el 1º. de Abril pasado desocuparon las tierras del poblado 24 de Diciembre.

Una vez que los miembros de la UES desocuparon, el CAPISE sostuvo conversaciones con la Junta de Buen Gobierno de La Realidad para analizar y valorar entre otros, la continuidad o no del boicot al Café La Selva.

La Junta de Buen Gobierno de La Realidad nos ha solicitado hacerles llegar algunas palabras sobre su valoración y decisión con respecto de las participaciones y acciones diversas que realizaron muchas organizaciones en defensa del poblado 24 de Diciembre. Con la finalidad de no darle otra interpretación que la que ellos mismos tienen, se anexan sus palabras:

"Despues de un año y ocho meses de amenazas y provocaciones que decidimos entregar las tierras a nuestros compas de 24 y despues de 9 meses de planton con la participacion de los MAREZ y viendo los buenos resultados que tubimos con nuestros compas de 24 de Diciembre hemos decidido a que se suspenda ya este boicot a Café la Selva, por ello les pedimos que atravez de ustedes como Capise les informen a tod@s l@s compas de La Otra que participaron en la campaña de boicot.

Aunque algunos no muy les parecio pero los resultados está y hoy podemos decir que gracias a la participacion de muchos hombres y mujeres, colectivos y organizaciones sociales nacionales e internacionales hemos logrado que el dia 1 de abril del año en curso se retiren pacifica y definitivamente los de la UES y a partir de esa fecha puedan vivir y trabajar dignamente nuestros compas sin problema alguno.

Solo les pedimos a que envien este agradecimiento a tod@s los que de una y otra forma participaron en el boicot ya sea directa o indirectamente incluso a los que creyeron que no ibamos a lograr nada, solo para que sepan que no es lo mismo el pueblo cubano digno y rebelde con los que realmente se estan beneficiando de Café la Selva. Pues es tiempo de defender lo que nos corresponde y asi lo estamos haciendo.

Tambien nosotros ya levantamos el planton que dio resultado a los 9 meses, no es coincidencia, pero para los zapatistas la tierra es nuestra madre.

Atentamente
Mandar Obedeciendo Junta de Buen Gobierno
Hacia la Esperanza

Así las cosas, después de estos logros y a solicitud de los involucrados directos, anunciamos formalmente que nuestro Centro concluye aquí la campaña de boicot al Café La Selva e invitamos a quienes también se sumaron al boicot, suspender esa campaña.

Ahora sólo nos falta sacar al Ejército Federal mexicano de la única toma de agua que hay dentro de las tierras del digno poblado 24 de Diciembre

Sin más que agregar, nos despedimos, no sin antes felicitar a los compas por ese parto cronológico en 9 de tierra y territorio.

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C.
(CAPISE)

-------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

4 de mayo: marcha por ATENCO




--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Boletín Electrónico MuJeRes y la Sexta

número 7, primera quincena de mayo

Noticias:

Las autoridades de salud autónomas del Caracol de Oventic denunciaron la muerte por negligencia y racismo de la señora Juana Guadalupe Gómez, de 72 años. La Sra. Gómez falleció abandonada por médicos en un hospital de San Cristóbal de las Casas. Consulta la nota de Hermann Bellinghausen.

Nuestr@s compañer@s del CAPISE informan que la Unión de Ejidos de la Selva desocupó la comunidad zapatista 24 de Diciembre, por lo que a partir del 1 de abril de este año ya se ha podido “vivir y trabajar dignamente”. La Junta de Buen Gobierno de La Realidad pide a las organizaciones de la Otra Campaña y de la sociedad civil nacional e internacional que suspendan ya el boicot contra las cafeterías La Selva. Lee aquí la información.

Pronunciamientos y denuncias:

Ante la indiferencia de las autoridades mexicanas, once de las mujeres que fueron agredidas sexualmente en Atenco el 4 de mayo presentaron una solicitud “para encontrar justicia y reparación del daño” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Bárbara Italia Méndez ingresó la solicitud en las oficinas de Washington mientras el resto de nuestras compañeras se manifestaban, simultáneamente, frente a la FEVIMTRA en el DF. Lee el boletín de prensa.

Niñas y niños de la Otra Campaña protestaron ante la sede de la UNICEF en la Ciudad de México durante el Otro Día del Niñ@. Varias decenas de niñ@s acompañad@s de sus familiares leyeron un pronunciamiento en el que denunciaron la tortura que vivieron nueve menores de edad (ocho niños y una niña) durante la agresión al pueblo de Atenco en 2006, además de otros casos de violencia contra la infancia en México.

En días recientes, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC), con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, circuló un pronunciamiento público donde dio a conocer acusaciones de hostigamiento y violación sexual que presentaron varias compañeras en contra de Onésimo Hidalgo Domínguez, uno de sus miembros. Ninguna de las compañeras ha presentado denuncia penal. L@s integrantes de CIEPAC informan que Onésimo ha sido expulsado y señalan lo siguiente: “No podemos tolerar que actitudes que atentan contra la integridad física y emocional de las mujeres sean permitidas en las organizaciones y movimientos sociales que luchan por la justicia y la equidad. En la lucha contra la violencia hacia las mujeres todos y todas tenemos una responsabilidad que nos exige consecuencia con nuestros principios políticos. En este sentido, nuestra decisión de expulsar a Onésimo Hidalgo de esta asociación pretende ser un aporte a la construcción de justicia.”

ciepac @laneta.apc.org

Habitantes de la comunidad de Cruztón, Chiapas, denuncian la agresión e intento de desalojo que vivieron hace unos días por parte de 500 policías. Lee la carta que dirigen al EZLN, a la sociedad civil, a la prensa alternativa y a organismos de derechos humanos.

Actividades:

Sigue la campaña nacional por la libertad de l@s pres@s polític@s del país y en solidaridad con los pueblos zapatistas de Chiapas. Para cerrar la jornada de actividades que han realizado colectivos, organizaciones y adherentes a La Otra Campaña, este domingo 4 de mayo habrá una marcha a las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en el DF.

Convocan:

Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Red Nacional en Contra de la Represión y por la Solidaridad
La Otra Campaña, Va…!

El sábado 10 de mayo se llevará a cabo la rifa de un cuadro que bordó doña Magdalena García Durán mientras estuvo presa a raíz de los hechos de Atenco. La rifa será videograbada y publicada en la página de mujeresylasexta.org. Quedan muy pocos números, por lo que agradecemos a todas y todos los participantes y les pedimos que estén atentos para ver si se ganan el cuadro. Recuerden que pueden escoger uno de los siete bordados y que se les entregará enmarcadito.

Ve el video donde Magdalena invita a participar en la rifa

Ve las imágenes de los siete bordados

Si quieres enviar información acerca de mujeres de abajo escríbenos a mujeresyla6a@yahoo.com.mx.

Para recibir información de manera regular suscríbete a nuestro grupo escribiendo a:

mujeresyla6a-subscribe@yahoogrupos.com.mx

El Boletín es quincenal.

Consúltalo directamente en http://mujeresylasextaorg.wordpress.com/nuevo-boletin-electronico-mujeres-y-la-sexta/
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.