13 may 2008

Memoria al General De Hombres Libres A. C. Sandino

En este mes de Mayo, tambien recordamos al líder guerrillero Nicaragüense Augusto César Sandino, quien dio su vida por la lucha rebelde, e inspiro toda la revolución sandinista en Nicaragua. Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, fue capturado y asesinado el 21 de febrero de 1934 por ordenes del dictador nicaraguense Somoza Garcia.
.
Sandino luchaba contra el Imperialismo Norteamericano y sus constantes abusos, no solo en Nicaragua, sino en toda América Latina. Dedicó su vida a la busqueda de la redención de todos los oprimidos y explotados, y cómo menciona repetidas veces en sus escritos, aceptó el reto del "cobarde coloso invasor y de los traidores a la Patria".

"Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos."
Augusto César Sandino
.
Luz y Verdad
.
Manifiesto a los miembros de nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua Impulsión divina es la que anima y protege a nuestro Ejército, desde su principio y así lo será hasta su fin.
.
Ese mismo impulso pide en Justicia de que todos nuestros hermanos miembros de este Ejército principien a conocer en su propia Luz y Verdad, de las leyes que rigen el Universo.
.
Pues bien hermanos:
.
Todos vosotros presentís una fuerza superior a si mismos y a todas las otras fuerzas del Universo. Esa fuerza invisible tiene muchos nombres, pero nosotros lo hemos conocido con el nombre de Dios. Seguramente de que entre vosotros hay muchos quienes han querido encontrar la oportunidad de quien les explique esas cosas tan hermosas.
.
Pues bien hermanos:
.
Lo que existió en el Universo, antes de las cosas que se pueden ver o tocar, fue el éter como sustancia única y primera de la Naturaleza (materia). Pero antes del éter, que todo lo que llena en el Universo, existió una gran voluntad; es decir, un gran deseo de Ser lo que no era, y que nosotros lo hemos conocido con el nombre de Amor. Por lo explicado se deja ver que el principio de todas las cosas es el Amor: o sea Dios. También se le puede llamar Padre Creador del Universo. La única hija del Amor, es la Justicia Divina.
.
La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu. Pero la incomprensión de los hombres solamente es un tránsito de la vida universal: y cuando la mayoría de la humanidad conozcan de que viven por el Espíritu, se acabara para siempre la injusticia y solamente podrá reinar la Justicia Divina: única hija del Amor.
.
Pues bien hermanos:
.
Muchas veces habréis oído hablar de un Juicio Final del mundo. Por Juicio Final del mundo se debe comprender la destrucción de la injusticia sobre la tierra y reinar el Espíritu de Luz y Verdad, o sea el Amor. También habréis oído decir de que en este siglo veinte, o sea en el Siglo de las Luces, es la época de que estaba profetizado el Juicio Final del Mundo.
.
Pues bien hermanos:
.
El siglo en cuestión se compone de cien años y ya vamos corriendo sobre los primeros treinta y uno; lo que quiere decir de que esa hecatombe anunciada deberá de quedar definida en estos últimos 69 años que faltan. No es cierto que San Vicente tenga que venir a tocar trompeta, ni es cierto de que la tierra vaya a estallar y que después se hundiría; No. Lo que ocurrirá es lo siguiente:
.
Que los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra. Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra la injusticia de los opresores. La única que quedara hundida para siempre es la injusticia; y quedara el reino de la Perfección, el Amor; con su hija predilecta la Justicia Divina.
.
Cábenos la honra hermanos:
.
de que hemos sido en Nicaragua los escogidos por la Justicia Divina, a principiar el juicio de la injusticia sobre la tierra. No temáis mis queridos hermanos; y estad seguros, muy seguros y bien seguros de que muy luego tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua, con lo que quedara prendida la mecha de la "Explosión Proletaria" contra los imperialistas de la tierra.
.
Sinceramente vuestro hermano.
Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
El Chipotón,
Las Segovias,
Nic. C. A. Febrero de 1931, 15 Feb.
Patria y Libertad A. C. SANDINO

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Soldados nos agreden: mujeres Me’phaa de La Montaña, Guerrero

Denuncian también injusto encarcelamiento de sus esposos

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 13 mayo 08 (CIMAC).- Las mujeres Me`phaa (tlapanecas de la región de La Montaña de Guerrero) tenemos miedo de salir de nuestras casas, porque los militares, aunque vayamos con los esposos, nos molestan y agarran de las manos, muchas han sido violadas pero no denuncian por miedo, porque los esposos se enojen con ellas y las dejen.Así lo denunció Fortina Cruz Ortega, esposa de Orlando Manzanares Lorenzo, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me`phaa (OPIM) encarcelado de forma irregular por homicidio, durante una conferencia de prensa celebrada hoy en la Cámara de Diputados, a adonde acudió junto con otras cuatro mujeres cuyos esposos también están en prisión.

Las cinco mujeres, que viajaron a la Ciudad de México por invitación del diputado Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, relataron que sus esposos fueron inculpados injustamente por el homicidio de Alejandro Feliciano García, vinculado al Ejército y a corporaciones policíacas, ocurrido el primero de enero de este año, por lo cual exigen justicia.

Los detenidos son Orlando Manzanares Lorenzo; Manuel Cruz Victoriano, ex comisario de El Camalote, en Ayutla de los Libres, y una de las personas que denunció haber sido esterilizada por la Secretaría de Salud; Raúl Hernández Abundio, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina, estos dos últimos sobrinos de la indígena Me´phaa Inés, quien fue violada sexualmente por soldados del Ejército junto con otra mujer de nombre Valentina, en 2002, y cuyo caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las esposas de los integrantes de la OPIM presos denuncian que el único delito de sus esposos es el organizar y proteger los derechos de su comunidad y que lo que pretenden las autoridades es desintegrar la organización.

MILITARIZACIÓN

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan explicó a través de un comunicado que Guerrero, donde ocurren los hechos denunciados por las mujeres, ha sido desde los años 70 una entidad sitiada por el Ejército, como parte de una guerra sucia que planeó el Estado para generar temor y zozobra en las comunidades indígenas y campesinas de la región de La Montaña y Costa Chica.

Históricamente estos pueblos han buscado organizarse, para hacer frente a la miseria, la marginación, el hambre y el olvido al que han sido condenados por los gobiernos federal, estatal y municipal siendo la zona de la Me`phaa de Ayutla de los Libres una de las zonas donde más se ha recrudecido la militarización partir de finales de los años 90, indica el comunicado.

El 7 de junio de 1998, tropas del Ejército masacraron a 11 indígenas, hirieron a otros 5 y detuvieron y torturaron a 22 entre ellos a 5 menores de edad que dormían en la escuela primaria, luego de haber participado en una asamblea en donde se trataron temas relacionados a los proyectos productivos y las necesidades que se presentan en las comunidades. Las autoridades dijeron que se trató de un enfrentamiento entre militares y guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), señala Tlachinollan.

Debido a estos hechos, la comunidad indígena se organizó y creó en 2002 la Organización indígena del pueblo Me`phaa mediante el cual se comenzaron a documentar y denunciar públicamente ante las autoridades y organismos civiles nacionales e internacionales los atropellos a sus derechos humanos.

En El Camalote, comunidad Me`phaa, entre 1998 y 2001 fueron esterilizados de manera forzada 14 indígenas, elegidos por el entonces comisario municipal de Ayutla, Romualdo Remigio Cantú, con la promesa de que les darían becas a las y los niños, dinero mensual y despensas, entre otras cosas.

Asimismo, Lorenzo Fernández Ortega hermano de Inés, mujer violada por militares, fue secuestrado, torturado y asesinado el 9 de febrero de 2008. Lorenzo era miembro de la OPIM, denunció en foros internacionales el ataque sexual que sufrió Inés y fue una pieza clave en la organización de los 14 indígenas esterilizados que reclamaron las promesas incumplidas.

Luego de la denuncia de las mujeres, cuyos esposos están encarcelados, el diputado Marcos Matías Alonso manifestó que mañana se dará a conocer ante la Cámara de Senadores, por medio del senador integrante de la comisión permanente Cuauhtemoc Sandoval, los puntos de acuerdo para ayudar a estas personas encarceladas injustamente.

E indicó que a más tardar el próximo jueves, a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, las personas encarceladas podrán contar con un perito en hable Me`phaa, para que la investigación de este homicidio pueda tener un mejor seguimiento.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Atenco: funcionarios podrían ser sancionados por torturar mujeres

Si Audiencia Española acepta denuncia de Cristina Valls

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 13 mayo 08 (CIMAC).- Si las investigaciones que realiza el juez de la Audiencia Española, Fernando Grande Marlaska, demuestran que la ciudadana española Cristina Valls –violada por uniformados durante los operativos policíacos en Atenco y expulsada de México por cinco años— no ha tenido acceso a la justicia, al igual que el resto de mujeres violadas en los mismos hechos, el caso tendría amplias posibilidades de ser aceptada por dicha Audiencia.

Así lo señalaron en conferencia de prensa integrantes de la organización civil Women’s Link Worldwide, luego de hacer un llamado al Gobierno de México para que responda a la petición de información que le hiciera el 3 de marzo el magistrado Grande Marlaska sobre los procesos que se han abierto en México para investigar las violaciones contra las mujeres de Atenco, incluida la española Cristina Valls.

En su primer día de visita a nuestro país, Paloma Soria, de Women’s Link y abogada de Cristina Valls en este proceso, enfatizó que el argumento central de la querella interpuesta el 25 de enero en la Audiencia española contra 140 funcionarios mexicanos es el uso de la agresión sexual y la violación como método de tortura contra las mujeres.

Entre estos funcionarios se encuentran los de la Policía Federal Preventiva, de la Policía del Estado de México, de la Policía Municipal de Atenco y Texcoco, personal del penal de Santiaguito, del Instituto Nacional de Migración así como los autores materiales e intelectuales de todo el operativo desplegado en Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

JUSTICIA SIN FRONTERAS

“Buscamos que se acepte en los tribunales nacionales que la violación se usa como una forma de tortura,” argumentó Soria. Dijo también que la querella interpuesta se basa en el principio de justicia universal y recordó que México ha reconocido la extraterritorialidad de la justicia española al citar como ejemplo el caso del ex dictador argentino Ricardo Cavallo, en el cual México reconoció este principio al colaborar con la extradición a España de Cavallo, a petición de la Audiencia Española.

La abogada precisó que desde 2005 España cuenta con un principio de justicia universal absoluto, el cual supone que no se necesita más que un requisito para que la Audiencia Nacional se declare competente para conocer los crímenes de persecución internacional.

Lo único que se requiere es que ninguna persona haya sido absuelta, indultada o juzgada por los mismos hechos por los que se pide justicia ante la Audiencia y en el caso de Cristina Valls ninguna persona ha cumplido los requisitos anteriores, dijo.

En la conferencia, Bárbara Italia Méndez, detenida y violada durante los operativos de 2006, quien actualmente sigue en proceso pese a su liberación y fungirá como testigo de Cristina Valls en la Audiencia, confió en que será a través del ámbito internacional donde las mujeres mexicanas y extranjeras accedan a la justicia, convencida de que en México hay impunidad.

FUNCIONARIOS ANTE LA AUDIENCIA

Jacqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), diferenció las dimensiones de lo que pasará con el caso de las 11 mujeres que interpusieron demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el de Cristina Valls en la Audiencia Nacional Española.

Para la activista y defensora de derechos humanos, lo que se hizo ante la CIDH fue interponer una demanda contra el Estado mexicano porque su sistema y sus agentes estatales no han sido los adecuados para responder al llamado de justicia que hacen las mujeres, mientras que en la Audiencia Española se interpuso una querella penal que se seguirá contra personas individualmente identificadas.

Mientras la CIDH hará recomendaciones al Estado mexicano para reparar integralmente el daño a las víctimas, la Audiencia Española podría sancionar a los funcionarios, de encontrarlos responsables del delito que investiga.

CNDH Y SCJN, RECURSOS NO IDÓNEOS

Interrogada por los medios sobre la investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los hechos de Atenco, Sáenz precisó que ni las realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni las de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son el recurso idóneo para que las mujeres que fueron violadas por policías accedan a la justicia.

En el caso de la CNDH, dijo, emite recomendaciones que la mayoría de las instancias no cumple y en cuanto a la SCJN, no puede señalar responsables ni puede hacer la reparación del daño.

“Su trabajo será muy bueno como una memoria histórica de decir que ocurrieron violaciones pero no es el recurso idóneo para las víctimas ni para alcanzar una sanción de los responsables”, dijo Jacqueline Sáenz.

Durante su visita a México, las integrantes de Women’s link se entrevistarán con las diputadas Ruth Zavaleta y Marina Arvizu, así como con la senadora Rosario Ibarra y algunas ONG. El sábado estarán en un plantón en el penal Molino de las Flores.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario

No se puede mostrar la imagen “http://www.cedema.org/uploads/mexico-epr.gif” porque contiene errores.

PARTE AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


De cara a nuestro pueblo, expresamos:

La denuncia de la detención-desaparición de nuestros compañeros y otros luchadores sociales como la de Francisco Paredes y la exigencia por su presentación con vida no obedece a una estrategia mediática, ni a un plan que busque encumbrarnos en coyunturas políticas, el sólo hecho de suponerlo es mezquino y perverso. Luchar contra las detenciones-desapariciones por motivos políticos es una necesidad y una demanda irrenunciable para todos aquellos que decimos luchar por la transformación del país.

En estos 44 años de lucha revolucionaria hemos estado pugnando por la transformación profunda de nuestra sociedad, resistiendo y luchando como parte de ella contra la impunidad y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado mexicano que guarda un negro historial con respecto a la represión y crímenes aborrecibles, son más de 800 detenidos-desaparecidos en los gobiernos priístas y en las administraciones panistas existen varias decenas que el FNCR y otros organismos tienen documentados y han denunciado en su momento.

Aunque cause sorpresa, para propios y ajenos a las estructuras de poder, nuestro accionar y quehacer político es regido por principios políticos-ideológicos y cada actividad por pequeña o grande que sea está precedida por un análisis político, motivado por las condiciones socioeconómicas que guarda el país en cada etapa. Por ello quienes ven en los insurgentes, en nuestro partido, en nuestros militantes y combatientes a un puñado minúsculo de violentos irracionales sin causa ni ideario político, se equivocaron una vez más, aquí hay programa de lucha, principios, lineamientos, alternativas generales, metodología y un proyecto de país por el que luchamos por convicción promoviendo e impulsando todas las formas de lucha.

Luego entonces pugnar por abrir espacios donde diferentes personalidades progresistas y honestas y organizaciones defensoras de los derechos humanos en exigencia por la defensa de los derechos universales del hombre y preservar la vida de los detenidos-desaparecidos no es ocioso, promoverlo tampoco es síntoma de descomposición, desviación, claudicación o desesperación, es ante todo una actitud congruente ante la vida y la libertad para quienes las amamos profundamente.

Por años hemos sido objeto de calumnias, de campañas de desprestigio y satanización organizada desde y por el Estado por medio de sus organismos de inteligencia civil y militar, que enseguida encuentra eco en personas y voceros que fincan su bienestar y carrera a expensas del erario público como recompensa por envenenar mentes y corazones que tratan de moldear conciencias a favor del régimen, al grado de que la brutalidad represiva del Estado y los crímenes de lesa humanidad se justifiquen a nombre de un Estado de derecho oligárquico que criminaliza toda expresión de descontento.

En este contexto, algunos detractores de nuestro partido que en un momento álgido tomaron una actitud de calumnias y denuestos hacia nosotros dando pie a creer de que estábamos reducidos a la nada, con el tiempo han madurado y van cambiando a una opinión diferente, sin embargo, inevitablemente nos hicieron daño porque es de ahí de donde el Estado recopila muchos elementos para querer confundir a nuestro pueblo con campañas de guerra psicológica para desprestigiarnos ante los ojos de ustedes, nuestro pueblo.

Para algunos le ha causado extrañeza la iniciativa de intermediación por la presentación de nuestros compañeros, actitud que está fuera de lugar porque siempre hemos dado prioridad al factor político, es necesario recordar que antes de las acciones de autodefensa para parar la impunidad del Estado que con sus órganos represivos andaban cazando a los luchadores sociales, denunciamos ante organismos defensores de derechos humanos tan aborrecible crimen; con nuestros comunicados que precedieron al accionar político-militar exigíamos al gobierno de Ulises y Calderón su presentación y libertad inmediata, denunciando la reedición de la guerra sucia y advertíamos sobre la legitimidad de las acciones de autodefensa.

Se nos minimizó e incluso se nos provocó asumiendo el hecho de que ni teníamos la capacidad ni la disposición de ser congruentes, partiendo de la equivocación de calificar como mentira la detención-desaparición de nuestros compañeros, pero otras detenciones-desapariciones forzadas por motivos políticos vinieron a confirmar lo que muchos negaban: que la detención-desaparición por motivos políticos estaba siendo usada por el aparato represivo del Estado para acallar voces críticas y movimientos de protesta popular.

Se equivocan señores del gobierno y vocingleros del sistema en sus juicios y sesudos análisis, no estamos pidiendo negociación alguna producto de debilidad o acorralamiento político, o porque “sentimos pasos en la azotea” ante el gran despliegue policíaco-militar para buscar y capturar a los compañeros en los que recayó la responsabilidad de las acciones legítimas de autodefensa, las cuales son parte de la guerra popular.

Solicitamos la intervención de una comisión de intermediación para que a través de los mínimos espacios legales acotados por un estado de derecho que todo criminaliza, que a pesar de ello intercedan en la búsqueda y trámites para lograr la presentación con vida de nuestros compañeros y de los demás detenidos-desaparecidos.

La comisión de intermediación que propusimos con notables mexicanos, para que con el esfuerzo de todos y de sus buenos oficios gestionen, tramiten e investiguen en busca de la verdad sobre los detenidos-desaparecidos ante las diferentes instancias de gobierno.

A esta iniciativa política-civil de carácter humanitario el gobierno responde con amenazas, descalificaciones y estigmas para cerrar paso a la verdad histórica, a la cual sólo se podrá llegar a ella conociendo el paradero y tormento de los detenidos-desaparecidos, así como del conocimiento público de los responsables materiales e intelectuales.

Con la negación de facto de la existencia de detenidos-desaparecidos por el presente gobierno, se pretende cancelar la posibilidad de una salida política al grave problema que prevalece en el país con la existencia de detenciones-desapariciones forzadas por motivos políticos. A la violencia institucionalizada contra los luchadores sociales se le agrega más violencia estatal, tratando de imponer una salida policíaco-militar por medio de condicionamientos que ahogan prematuramente toda posibilidad político-civil.

En un conflicto interno sin importar la magnitud de la fuerza de las partes beligerantes las mediaciones son un factor fundamental por el respeto al derecho internacional a la vida, mediaciones que deben llevarse con el mayor tacto político y con sobrada inteligencia que redunde en una diplomacia que para empezar exista el respeto al contrincante basados en los principios universales del hombre.

Ni los chantajes, ni las amenazas proferidas con la pretensión de arrodillarnos o que capitulemos por las “buenas” detendrán la voluntad de combatir de nuestro pueblo. Las armas y las acciones de autodefensa son y siguen siendo una medida política legítima ante el derroche de la violencia que viene del Estado contra el pueblo y sus organizaciones.

Por nada se debe olvidar, que el punto central de esta lamentable situación que vivimos es por la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Nosotros fuimos los agredidos al igual que los luchadores sociales en Michoacán, en el Estado de México, en Guerrero y en Oaxaca, ¿Entonces quiénes son los violentos? En la historia del país la violencia ha sido y es monopolio del Estado, de éste proviene toda la violencia, los revolucionarios no hemos hecho otra cosa más que luchar por nuestros legítimos derechos y actuar en legítima defensa de los intereses populares.

El actual secretario de gobierno, el Sr. Mouriño, se quiere presentar con ínfulas de político y estadista, investidura que no alcanza a cubrir por ser un empresario arribista que ha acaudalado fortuna por medio del tráfico de influencias, las finas transas han sido su método ligado a las transnacionales más saqueadoras y depredadoras del medio ambiente.

Es obvio que para este tipo de empresario aún siendo exonerado y blindado por las instituciones del Estado y diputados del PAN-PRI, para él la vida y la libertad no representan nada, ni política, ni ética, ni humanamente, porque si no hay “bisnes”, reflectores y cámaras de por medio, al final siempre tendrá un desempeño igual de gris e insignificante que su trayectoria política.

Sólo un esquizofrénico –mal recurrente de los panistas- puede negar la realidad que vive el país: una profunda iniquidad económica, política y social; la mayoría de los mexicanos nos encontramos excluidos de los más elementales derechos constitucionales; existiendo más de 78 millones de mexicanos en la pobreza, de los cuales 40 están en la completa miseria; padecemos un marco jurídico oligárquico que niega toda expresión de vida democrática en el país, existiendo presos políticos y desapariciones forzadas; el respeto a la pluralidad y diversidad política es un mito, usado con fines propagandísticos y de maquillaje al régimen; y falso es que se resuelvan en civilidad y diálogo las diferencias y los conflictos sociales, a éstos la única respuesta ha sido la represión selectiva y masiva, militarización y crímenes de lesa humanidad para quines critican o se oponen al régimen.

¿A qué democracia se refiere este gobierno?, ¿A los fusiles que asesinaron a los jóvenes manifestantes en el 68?, ¿Al fraude electoral de 1988?, ¿Al halconazo del 71?, ¿Al fraude del 2006 que hizo caso omiso de la voluntad popular?, ¿Al asesinato de más de 600 perredistas en Gro.?, ¿A las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Bosque, El Charco y Agua Fría?, ¿A las brutales represiones de Sicartsa y San Salvador Atenco?, ¿Al estado de sitio en Oaxaca que cobijó crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno criminal de Ulises Ruiz?, ¿A la militarización del país que anula de facto garantías individuales y derechos constitucionales?, ¿A caso se refiere a la violación sistemática de los derechos humanos y constitucionales cometidas cotidianamente por policías y militares?, ¿O se referirá a la mayoría avasalladora del PAN y el PRI que imponen mañosamente las reformas neoliberales que exige la oligarquía nacional y transnacional?, … Esto no es democracia, es el estado de derecho oligárquico con el que se está imponiendo una dictadura policíaco-militar con el pueril argumento de combatir el crimen organizado.

Para el actual gobierno democracia es sinónimo de violencia institucionalizada. Para quienes “el cumplimiento de la ley y el respeto pleno al Estado de Derecho” refleja la verdadera vocación represiva de este gobierno que ve en los luchadores sociales y las organizaciones populares a terroristas y delincuentes a los cuales hay que “aplastar” sin miramiento alguno.

La violencia con que se “atendió” el conflicto magisterial-popular de Oaxaca, las detenciones-desapariciones registradas en el 2007 y la insultante militarización del país contradicen fehacientemente que este gobierno “haya dado pruebas constantes de su voluntad de diálogo con todos los actores políticos y sociales de nuestro país, con el fin de alcanzar los acuerdos necesarios para el desarrollo económico, político y social”.

El gobierno de Calderón sostiene que “reitera de forma contundente que no ha participado en la supuesta retención-desaparición” de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y que “la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa y está llevando a cabo las diligencias correspondientes”. La incongruencia política y la aberración jurídica se hacen presentes una vez más, en nuestro país y en aquellos que han vivido estos crímenes de lesa humanidad, para nadie es desconocido que dichos crímenes no pueden ser cometidos a iniciativa personal o de cacicazgos locales, éstos siempre han contado con el consentimiento y la participación de las estructuras federales. Por omisión o comisión el gobierno federal está involucrado al igual que el de Ulises Ruiz en la detención-desaparición de nuestros compañeros y de otros luchadores sociales.

Existen evidencias de la existencia y operatividad de grupos paramilitares a nivel nacional, estando estructurados por policías, marinos y militares, dirigidos por éstos que se especializan en la caza de luchadores sociales, y que para sostener su sucia y anticonstitucional operatividad realizan secuestros, extorsiones y asaltos en contra de empresarios, narcomenudistas, acaudalados comerciantes, ladrones de poca monta y presiones a líderes sindicales y de partidos políticos, presentándose en sus actividades criminales con la cobertura de ser “zetas”.

Resulta una burla más para el pueblo que los gobiernos de Calderón y Ulises quieran diluir su responsabilidad que viene pactada desde el fraude electoral hasta la brutal represión contra el movimiento magisterial-popular en Oaxaca en donde estos grupos de paramilitares actuaron con fuero y total impunidad.

Todo apunta a la fabricación de chivos expiatorios menores para salvar a los verdaderos responsables materiales e intelectuales y no romper el pacto PRI-PAN para imponer las reformas neoliberales que plantea Calderón, teniendo como vocero al pederasta Gamboa Patrón y Manlio Flavio Beltrones, armando de manera inverosímil la farsa de que existía una averiguación contra nuestros compañeros anterior a su detención-desaparición, argucia legaloide que busca justificar el asesinato de nuestros compañeros, quedando al descubierto esta maniobra cuando familiares y organismos defensores de los derechos humanos acudieron a las instancias de justicia estatal y federal a preguntar por ellos, les respondieron que no había ninguna causa penal ni registro de las “personas buscadas”.

El acoso y hostigamiento contra familiares, amigos, organizaciones populares solidarias y organismos defensores de los derechos humanos que han manifestado su apoyo para la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos está documentado mediante la denuncia que han hecho en los medios de comunicación. Señores del gobierno, el pueblo no es menor de edad, ni retrasado mental, la represión es un hecho cotidiano.

¡Alerta compañeras, compañeros y hermanos! Los “canales institucionales” a los cuales convocan desde el poder están atestados de burocracia y podredumbre que el transitar por ellos significa ser víctima de las peores injusticias o sucumbir con impotencia ante ellas, acogerse a “la ley” es adquirir el pase “automático” a prisión y pasar a ser nota roja y número en la estadística de la presunta lucha contra la delincuencia organizada. Y es en esos fétidos canales y marco jurídico legaloide donde se detiene extrajudicialmente, tortura, condena injustamente, asesina y desparece a los pobres, a los luchadores sociales, a los críticos del sistema y a los revolucionarios.

Preguntamos a ¿Cuál dialogo se refiere el gobierno de Calderón?, “¿Al que “realizaron” con más del millón de mexicanos que gritaba fraude y espurio a Calderón?, ¿A los oídos sordos que se pusieron ante la demanda de ¡URO ya cayó!? ¿A la consulta que realizaron para el incremento del maíz, la tortilla e insumos agropecuarios?, ¿Al debate que entablaron para que el pueblo opinara sobre el incremento a la gasolina y a varios productos de la canasta básica?, ¿A los foros que hicieron para que los trabajadores opinaran sobre la reforma del ISSTE elaborada por la dupla de asesinos Elba-Yunes?, ¿A la encuesta que levantaron en los distintos extractos de la población para conocer su sentir sobre la reforma energética?, ¿Al avasallamiento del Legislativo que hacen el PAN y el PRI para imponer la reforma energética?... ¿A ese diálogo aluden? “que Dios nos agarre confesados” y seguro el diablo envidiaría el infierno que han creado tanto priístas y panistas en el país.

Los trabajadores del campo y la ciudad, los luchadores sociales y hombres progresistas de nuestro país saben con conocimiento de causa que ninguna de nuestras acciones de autodefensa han afectado a nuestro pueblo y civiles ajenos al conflicto originado a partir de la detención-desaparición de nuestros compañeros, las personas que resultaron lastimadas física y psicológicamente después del accionar fue a manos de los cuerpos represivos que los detuvo e inculpó sin tener relación o culpabilidad alguna.

Del gobierno recibimos sólo la tentativa de diálogo que va condicionado con prepotencia y formateado con alevosía y ventaja; que enjuicia a priori; que esgrime amenazas apoyado en la superioridad del Estado está condenado al fracaso porque la única paz que se ofrece es la de los sepulcros y las mazmorras de sus cárceles de exterminio.

Diálogo que entienden y proponen los hombres del poder y sus defensores como el rendimiento y desarme incondicional para desviar la atención y no resolver nuestra demanda principal en estos momentos e ignorar todos los motivos económicos, políticos y sociales que dan origen a nuestra lucha y demandas. Qué ocurrencia pedirnos como fuerza insurgente revolucionaria que dejemos de utilizar la autodefensa cuando es ésta la única que garantiza la integridad y defensa de nuestro pueblo.

A nuestro pueblo del cual somos parte le decimos con sinceridad que cuantas veces seamos agredidos, será necesaria una justa respuesta.

No es presunta la detención-desaparición de nuestros compañeros y otros luchadores sociales, es real y concreta por dolorosa y aberrante que sea esta práctica fascista que a pesar de la negativa gubernamental se realiza por grupos de paramilitares al amparo del poder.

Dada a su primera respuesta del gobierno a nuestra memoria llegan los recuerdos del asesinato y traición a Zapata, a Villa, a Rubén Jaramillo, de Misael Núñez Acosta, que fueron masacrados a pesar de estar en un proceso de diálogo o negociación; nos llega el recuerdo de la traición jugada por Zedillo contra los compañeros del EZLN y el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés; tenemos presente la injusta y arbitraria detención del Sr. Flavio Sosa, al acudir a un diálogo con el gobierno. NO señores, no existen las condiciones de ningún tipo para sentarnos de frente porque atrás de ustedes se encuentra el Yunque, Uribe, Bush y toda la maquinaria represiva.

Para el pueblo y sus organizaciones es inaceptable que a las personalidades que recurrimos a sus buenos oficios por la calidad humana y moral con la que cuentan sólo sean mudos testigos presenciales, el país merece una oportunidad de resolver el problema de los detenidos-desaparecidos de manera política, no con medidas policíacas y autoritarias.

Existe una intentona gubernamental por desvirtuar la exigencia de la promulgación de una amnistía para todos los presos políticos del país y la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por motivos políticos. Esa actitud se encuadra dentro de los parámetros de la Guerra de Baja Intensidad para falsear una demanda, desgastarla y desviar su solución con más medidas policíaco-militares.

Nunca nos escudamos en otros y mucho menos negamos nuestras acciones, conscientes estamos que bajo este régimen de ultraderecha y con este estado de derecho oligárquico aunque seamos insurgentes revolucionarios no dudarán en enjuiciar y castigar con saña al compañero que caiga en sus manos, seguramente bajo estas leyes que criminalizan el descontento y la protesta social querrán enjuiciarnos como terroristas y delincuentes.

Ni diálogo, ni negociación que signifique la rendición incondicional y mucho menos que se abandone la lucha armada para tener una incorporación a la vida institucional, porque las bases sociales, así como las demandas populares y los conflictos sociales por los cuales se tomó la decisión de la vía armada no están resueltos, porque precisamente estos caminos y estas instituciones no representan el interés de la sociedad sino el de un puñado de politicastros al servicio de los grandes poderes económicos de dentro y fuera del país.

Advertimos a nuestro pueblo que el gobierno está creando pequeños grupos que propagandísticamente dicen ser poderosos y muy fuertes política y militarmente sin que se note más que en unos cuantos escritos incoherentes sobre la lucha armada en México, esto lo requiere el Estado para infiltrar a organizaciones que hacen un esfuerzo por intentar ser revolucionarios, ¡Cuidado!, los que dicen ser organizaciones revolucionarias son sólo individuos. Como ejemplo, la supuesta organización revolucionaria que existía y causó la detención de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arena Agis.

Saludamos una vez más con optimismo a la comisión de intermediación porque con sus gestiones constituye un esfuerzo colectivo y una esperanza de aliento para varias familias de mexicanos que han quedado en la orfandad, viudas, privadas de sus seres queridos, en el desamparo afectivo y material a causa de la despreciable práctica de la detención-desaparición por motivos políticos. Una esperanza para el país de curar la llaga que ocasionan estos crímenes de lesa humanidad.

Ante ustedes y nuestro pueblo mantenemos nuestro compromiso y palabra empeñada a pesar de que la espada de Damocles es blandida sobre nuestras cabezas, que mientras dure su intermediación por la búsqueda de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos no realizaremos acciones de autodefensa.

Para nosotros, para las diferentes organizaciones políticas y populares, para nuestro pueblo trabajador, para los hombres progresistas y luchadores sociales, para los revolucionarios lo fundamental es que ningún crimen de Estado y de lesa humanidad quede impune; que se termine con la guerra sucia contra los luchadores sociales, ese es el reclamo generalizado, ¡nuestras acciones de autodefensa no han dañado los intereses populares!

Estemos alertas todos porque nuevos crímenes de Estado se preparan, cada quien en su trinchera debe luchar contra la represión y la impunidad. La lucha por la libertad de todos los presos políticos y la presentación de todos los detenidos-desaparecidos deben ser las principales demandas que tenemos que exigir a este ilegítimo gobierno sostenido con el puntal de los cuerpos represivos. La defensa de la soberanía nacional no es problema de uno o unos cuantos, es el deber de todos ¡A organizar e impulsar la lucha por todos los medios y formas contra la privatización de PEMEX!

Llamamos a las diferentes organizaciones políticas, populares, defensoras de los derechos humanos y a las revolucionarias a documentar, denunciar la detención-desaparición de cuanto luchador social se conozca, sobre todo en Oaxaca y Guerrero, se debe tener el valor de romper con toda atadura que genera el terrorismo de Estado para acallar estos crímenes de lesa humanidad. La exigencia por la presentación con vida y en libertad de todos los detenidos-desaparecidos del país es una demanda que debe ser abanderada por todos sin importar afiliación partidaria o militancia política e ideológica.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!


¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 44
Desde algún lugar de Oaxaca de Juárez, a 12 de mayo de 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Revolucionarias de Afganistán

Mehmuda Hakim
Diagonal

Mi nombre no es mi nombre verdadero. Mi edad no importa. Me integré en RAWA a los 16 años cuando sus militantes me dieron clases de alfabetización en un campo de refugiados en Pakistán. La organización sigue siendo feminista y secreta, igual que bajo el régimen talibán. Somos 2.000 miembros y colaboradores que hacemos un trabajo político y humanitario con las mujeres. He venido a Europa para desmentir las noticias poco acertadas que recibís sobre Afganistán. Os hacen pensar que “es un país libre y que las mujeres afganas están bien porque nuestros soldados están allí”. En realidad, la situación es incluso peor que antes. El problema no es tanto los talibanes, aunque hayan hecho bastante daño, como los muyahidin, que han cometido muchos crímenes también contra nuestro pueblo y siguen en el poder. Son nuestros ministros, nuestro propio Gobierno, en el cual más del 95% son criminales. El presidente Karzai no hace nada y nadie los critica porque son los señores de la guerra de Estados Unidos, país que los creó y los sigue apoyando.

En cuanto a la situación de las mujeres, no ha cambiado mucho. Actualmente hay 68 diputadas, pero están con los fundamentalistas, son como ellos. No hablan de los problemas reales de las mujeres afganas. Para las mujeres rurales, la violencia sigue igual que en los tiempos talibanes : los suicidios, las quemaduras, las palizas. El problema no es el Burqa ni el velo. Este es un control impuesto por los fundamentalistas y un símbolo de opresión, sí, pero también lo utilizamos como una herramienta de la resistencia (yo lo uso para proteger mi identidad en Afganistán cuando hago trabajos para RAWA o acudo a una manifestación). Las tropas españolas y europeas podrían servir para algo en Afganistán si dejaran de matar civiles y seguir la agenda de EE UU. Si no desarman a todos los fundamentalistas y los sacan del poder, y ayudan a nuestro pueblo a llevar los criminales ante la justicia, no nos valen para absolutamente nada. Hay que hablar de la resistencia de nuestro pueblo porque siempre nos pintan de pobres e inútiles. RAWA cree que es el deber de nuestro pueblo luchar para la democracia, la libertad, los derechos de las mujeres y los demás. Estos no son valores que otro país pueda “donar”. Claro que nuestro país está ocupado por los EE UU, y son muy poderosos, pero nosotros en Afganistán creemos que el poder del pueblo siempre resistirá y con esa lucha un día venceremos.

MEHMUDA HAKIM (27 AÑOS, MILITANTE DE RAWA - ASOCIACIÓN DE MUJERES)
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El narco-paramilitarismo. Lógicas y procesos en el desarrollo de un capitalismo criminal

La Haine
Carlos Medina Gallego

El paramilitarismo colombiano, ligado a la institucionalidad militar, centró su accionar en la lucha militar y social contra la guerrilla

Una definición sintética, y por lo tanto muy general y comprensible, sobre la tesis de la doctrina de la razón de Estado, afirma que la seguridad es una exigencia de tal importancia que los regidores de los Estados se ven constreñidos, para garantizarla, a violar las normas jurídicas, morales, políticas y económicas, que consideran, a su vez, imperativas cuando tales exigencias no están en peligro.

Leer ensayo completo [PDF]

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

'El País' convierte la versión de Uribe en "Palabra de Dios"

J.M. Martín Medem

El nuevo 'periodismo de investigación' de EL PAÍS consiste en enviar a Bogotá a una periodista con hambre de primera plana para que nos cuente lo que a ella le mienten los militares colombianos cuya credibilidad consiste en haber negado durante cuarenta años lo que ya está probado: que organizaron el terrorismo de Estado con la colaboración de Estados Unidos y bajo la máscara de los 'paramilitares'.

Dice Maite Rico que Hugo Chávez decidió regalar 300 millones de dólares a las FARC. Luego dice que todavía no ha entregado los primeros 50 millones.Y al final dice que el dinero se conseguirá mediante "una cuota de petróleo para comercializar en el exterior".

Si los servicios secretos del ejército colombiano (de donde procede la información) tuvieran una prueba contundente sobre esa supuesta catarata de dólares bolivarianos para las FARC,¿no le habrían filtrado a la periodista de EL PAÍS algo más que mensajes troceados y conclusiones forzadas?

Nos cuenta la enviada especial (EL PAÍS/10 de mayo) que hay dos copias de la documentación que dicen que han encontrado en tres ordenadores portátiles que dicen que son de Raúl Reyes y que también dicen que resistieron la destrucción de las bombas que todo lo despedazan: una para los servicios secretos de los uniformados colombianos y otra para la INTERPOL que todavía no ha difundido su veredicto sobre la credibilidad de tan oportuno hallazgo. Lo único que sabemos con seguridad es que las 'pruebas' mal reportajeadas por Maite Rico proceden de la copia mal cocinada por los militares del presidente Álvaro Uribe.

¿Por qué habrá enviado ahora EL PAÍS a Colombia a la especialista en reportajes para el saneamiento de Uribe? ¿Será por qué PRISA aspira a conseguir el tercer canal privado de la televisión colombiana? ¿Será porque Uribe necesita mucha ayuda cuando ya le acusan directamente (testigos parlamentarios y de los escuadrones de la muerte) de autorizar matanzas de los paramilitares y de comprar votos para su reelección presidencial?¿Será también porque visita España el presidente de Ecuador?

Si la INTERPOL no avala la versión de Uribe sobre los ordenadores supuestamente de Raúl Reyes, EL PAÍS ya la ha convertido en 'palabra de Dios' y no rectificará.Como no rectificó cuando la OEA aseguró que eran falsas las informaciones de Maite Rico sobre la 'libertad de circulación' de los guerrilleros de las FARC en Ecuador.

¡Qué rico,Maite,el tintico informativo con los militares asesinos!
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Mujeres: bajos salarios y trabajos vulnerables

Red Tercer Mundo/ Kanaga Raja

El número de mujeres que trabajan hoy es el más alto en la historia, pero también es cierto que están más expuestas que los hombres a trabajos de baja productividad, mal remunerados y vulnerables, sin protección social ni derechos básicos o posibilidades de expresarse en el lugar de trabajo.

Esta tendencia preocupante la subrayó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su nforme "Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres (marzo de 2008)", elaborado por su secretaría permanente y publicado en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

En el informe se señala que si bien el número de mujeres empleadas creció en casi doscientos millones en la última década -alcanzando la cifra de 1.200 millones en 2007, ante 1.800 millones de hombres- el número de mujeres desempleadas también creció en el mismo periodo de 70,2 millones a 86,6 millones.

Una de las conclusiones del informe es que las mejoras en la condición de las mujeres en los mercados laborales de todo el mundo no han disminuido de manera significativa las diferencias de género en los lugares de trabajo. La proporción con empleo vulnerable -ya sea trabajadoras familiares auxiliares no remuneradas o trabajadoras por cuenta propia, en lugar de trabajo asalariado- disminuyó de 56,1 a 51,7 por ciento desde 1997. Sin embargo, la carga de la vulnerabilidad es aún mayor para las mujeres que los hombres, especialmente en las regiones más pobres del mundo.

Si las mujeres permanecen estancadas en empleos con poca remuneración y baja productividad no lograrán los retornos que se merecen por su trabajo. En resumen, el aumento de su participación en la fuerza de trabajo tiene un gran potencial como contribución al desarrollo económico, pero será posible aprovecharlo sólo si sus empleos son decentes.

"Las mujeres siguen incorporándose multitudinariamente a la fuerza de trabajo mundial. Pero estos progresos no pueden ni deben hacernos olvidar las desigualdades flagrantes que todavía existen en el mundo laboral, y ello en todos los países", dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

En 2007 trabajaban 1.200 millones de mujeres en todo el mundo. Esta cifra representa un aumento de doscientos millones (18,4 por ciento) durante una década. Sin embargo, durante ese período también aumentó el número de desempleadas, de 70,2 millones a 81,6 millones, y en 2007 las mujeres aún tenían más posibilidades que los hombres de encontrarse sin empleo. El desempleo femenino fue de 6,4 por ciento, frente a 5,7 por ciento del masculino.

Al mismo tiempo, las mujeres empleadas suelen desempeñarse en los sectores menos productivos de la economía y como parte de grupos más expuestos a riesgos y con menos oportunidades de cumplir con los requisitos que definen al trabajo decente, como el acceso a protección social, derechos fundamentales y la posibilidad de expresarse en el lugar de trabajo.

El informe destaca algunas tendencias positivas. El nivel de educación de las mujeres continúa elevándose en todo el mundo y en muchas regiones se reducen las diferencias de género asociadas a algunos indicadores laborales. La mayoría de las regiones han registrado avances en el número de mujeres que tienen acceso a empleos dignos, pero aún está pendiente lograr una plena igualdad de género en términos de acceso a los mercados laborales y condiciones de trabajo.

El acceso a los mercados laborales, y más específicamente a empleos decentes, es esencial para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres, señala la OIT, pero reconoce el hecho de que en todo el mundo aún hay menos de setenta mujeres (66,9) económicamente activas por cada cien hombres.

En general, las políticas diseñadas para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres comienzan a producir resultados, aunque la brecha se reduce con lentitud. La mayoría de las regiones tienen un largo camino por delante para avanzar hacia su integración económica y aprovechar este enorme potencial para el desarrollo económico.

La integración económica de las mujeres, que es posible sólo cuando se reducen las barreras del mercado de trabajo y cuando las mujeres tienen igualdad de oportunidades para acceder al trabajo decente, continúa siendo una asignatura pendiente para lograr el desarrollo y se trata de una meta en si misma relevante.

------

Kanaga Raja es investigador en la oficina de Ginebra de Third World Network (TWN).

Este es un extracto del artículo publicado en South-North Development Monitor (SUNS), el 10 de marzo de 2008.

Este artículo fue publicado el 10 de abril 2008 en Agenda Global, un suplemento semanal que circula los jueves con el periódico La Diaria de Montevideo, Uruguay www.ladiaria.com.uy


http://altereconomia.org/web/index.php?option=content&task=view&id=314
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Uribe y su paracomputadora

Daniel Córdova

El gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe, desprestigiado y empantanado como se encuentra por el escándalo de la parapolítica, no podía recurrir a otra artimaña para justificar la injustificable violación de la soberanía ecuatoriana, que la ya tristemente célebre computadora, supuestamente propiedad, del líder guerrillero de las FARC Raúl Reyes.

En realidad, no es preciso tener la experticia de Sherlock Holmes, en materia de pesquisas policiales, para darse cuenta de que el fulano ordenador –o al menos el sorprendente caudal de documentos que se le atribuyen- jamás perteneció al jefe guerrillero masacrado. La única versión creíble es que el aparato en cuestión y todo lo que contiene siempre perteneció a Uribe Vélez y la banda mafiosa con que desgobierna en la Casa de “Narquiño”.

De otro modo, cómo se explican tantos cambios de versiones y tantos desatinos en tan corto tiempo. Uribe y sus secuaces han variado las versiones en tantas oportunidades que la coartada no resiste un análisis medianamente serio y objetivo.

Con la paracomputadora, cuasi mágica y a prueba de bombardeos de Uribe, se ha pretendido difamar a los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez, valiéndose de la vieja treta de hacerse pasar por víctima cuando en realidad se es victimario ¡Y vaya clase de victimario! Un gobierno que ordena una incursión armada en un país hermano, dando muerte en forma sanguinaria a una veintena de personas, entre las cuales se encontraban un grupo de jóvenes estudiantes universitarios mexicanos.

A renglón seguido de semejante embarrada, entra en escena la famosa paracomputadora que se ha convertido en una suerte de maná inagotable de donde brotan y brotan archivos, comunicaciones epistolares, papeles de trabajo y demás “documentos” que supuestamente prueban el apoyo de Caracas y Quito a la insurgencia colombiana.

En el ínterin, Uribe ha aprovechado para viajar a México a entrevistarse con su par manito y también cachorro imperial, Felipe Calderón. Allá, en territorio azteca el personajete de la sonrisilla nerviosa no desperdició la oportunidad para asegurar ante la prensa, que los estudiantes de ese país bien muertos estaban, porque –palabras más, palabras menos- nadie los había mandado a reunirse con terroristas.

También se ha señalado como supuesta prueba de la triangulación Quito-Caracas- FARC un intercambio epistolar entre Chávez y Marulanda donde se menciona el número 300. Uribe y su nada santo ministro de Defensa se aprestaron a decir que se trataba de 300 millones de dólares que Chávez le había enviado o enviaría a los insurgentes neogranadinos, sin embargo en ninguna parte del supuesto documento se especifica a que se refería la cifra.

Si partimos de este tipo de especulaciones, bien ha podido tratarse de 300 rehenes para ser liberados y no de 300 fusiles ni de 300 millones de dólares, cómo se ha dicho mal intencionadamente. No olvidemos que el asesinato de Reyes se produjo en pleno apogeo de las negociaciones y la gestión que realizaba Caracas para el intercambio humanitario, el cual avanzaba con frutos tangibles y concretos, como la liberación de 5 rehenes en manos de las FARC en menos de 4 meses.

De igual modo, Uribe dijo en un primer momento que había ordenado la acción comando en respuesta a un supuesto ataque los combatientes de las FARC, no obstante las investigaciones a posteriori revelaron que se trató de una emboscada cruenta y a mansalva.

Tras toda esta payasada de la paracomputadora se esconde una sola explicación: Uribe es una marioneta del gobierno imperial y genocida de George Bush y no le interesa la paz porque la guerra es un negocio gordo y jugoso para la venta de armas y sustancias psicotrópicas.

¡Cuanta falta hace! un gobierno progresista en Colombia y también en Perú para darle puerta franca al sueño bolivariano de la integración y la patria grande latinoamericana. Los cachorros seguirán lamiendo la suela de sus amos del Norte. Entretanto, los pueblos levantiscos de este continente hermoso seguiremos dando guerra al imperio y a los pitiyanquis de las oligarquías internas entreguistas.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Tabasco y la Guerra en Irak

Machetearte

Por el Taller de Economía Social y Políticas Públicas

Hace medio año que las históricas inundaciones en Tabasco, sembraron de carencias a su población, ahora la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-ONU) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) han dado a conocer sus estimaciones del costo de éste y otros desastres en 2007. Para Tabasco las inundaciones pasadas representan $3.1 mil millones dólares y tasan esta cifra como la pérdida de un 30% del PIB estatal, lo que significaría que cada Tabasqueño debería destinar 30 pesos de cada 100 que tenga como ingreso para reparar las pérdidas derivadas de las inundaciones. Desde luego que este desembolso no se realiza íntegramente por los Tabasqueños que, en su mayoría, tienen muy bajos ingresos; por lo que el gobierno federal y la ayuda de otras naciones han apoyado la reconstrucción y reactivación económica del estado.

Tabasco es una de las entidades federativas más pobres del país. El ingreso promedio de un Tabasqueño es 20% menor que la de un Yucateco y 40% menor que el ingreso de un Queretano. Esta situación ha prevalecido en la historia reciente del país; el crecimiento económico de Tabasco es típicamente mucho más bajo que el de Yucatán y el de Querétaro. La fuerte presencia de Pemex en Tabasco no significa que esté acompañada de industrias locales, más bien la economía se basa en el sector terciario. Conjuntamente Pemex, comercio y servicios aportan dos de cada tres pesos de producción e ingreso del estado.

La situación se torna más trágica si observamos la concentración del ingreso en la entidad. En Tabasco la mitad del gasto de consumo lo efectúan una minoría (el 20% de las familias de mayores ingresos), desde luego la mayor parte de la población tienen presupuestos familiares sumamente reducidos y dedican cuatro de cada 10 pesos de sus ingresos a la adquisición de alimentos, por lo tanto no pueden desviar su ingreso a la restitución de su patrimonio que fue destruido por las inundaciones, a menos que reduzcan su ingesta alimenticia.

El señalamiento de CEPAL y CENAPRED es claro: la población marginada que fue la más afectada por las inundaciones tendrá, si acaso, un proceso lento de recuperación, aunque existe la posibilidad de que nunca llega a concretarse. Luego del desastre llegó ayuda que permitió atender las necesidades de la población y esto derivó en una breve reactivación económica, sobre todo del comercio y la construcción; pero esta ayuda se concluyó rápidamente. Para el gobierno local y Federal, la etapa de emergencia fue superada hace ya mucho tiempo, de hecho desde que en la Quinta Grijalva , sede del gobierno Estatal se dejo de suministrar la ayuda internacional.

El país ha enfrentado cada año una serie de eventos catastróficos entre 1990 y el año 2000 que representaron costos económicos de siete mil millones de dólares anuales, pero este costo va en aumento. Las más recientes catástrofes (2000-2007) han implicado costos anuales por 15 mil millones de dólares, es decir más del doble que lo que se gasto en promedio en la década pasada. Las inundaciones de Tabasco conllevaron pérdidas superiores a los sismos de 1985 y a los huracanes del 2005, Stan y Wilma que afectaron a siete estados del país. De hecho las inundaciones de Tabasco que se valuaron a un costo de 3.1 mil millones de dólares es una cifra muy superior al del huracán Dean que se estima a un costo de 829.6 millones de dólares sumando las pérdidas de Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Hemos presentado las cifras oficiales de los desastres de México de los últimos años y surge la pregunta de cómo ha sido la evolución en el nivel de vida de la población afectada ¿Las transferencias monetarias de los gobiernos estatal y federal han sido suficientes para resarcir las pérdidas? ¿Ha habido un impulso importante y sostenido de la economía a partir de la reconstrucción de las comunidades? La propia CEPAL, así como CENAPRED, han afirmado que difícilmente se mejoro la economía de los habitantes afectados a partir de la intervención de los gobiernos y toma casi un año regresar a los niveles previos a la catástrofe.

Ahora bien, en Estados Unidos se discute cuál es el uso que se da a los dineros públicos administrados por el gobierno. A cinco años del inicio de la guerra en Irak, los economistas Joseph Stiglitz y Linda Bilmes ofrecen, en forma independiente, cifras acerca del costo de esta guerra. El costo que tiene que sufragar diariamente Estados Unidos asociado a la intervención en Irak es de 500 millones de dólares diarios. Se estima que otros gobiernos del mundo destinan otros 500 millones de dólares diarios para completar los gastos de la invasión.

Se necesitarían apenas seis días de lo que gasta Estados Unidos en Irak para sufragar el costo de las inundaciones en Tabasco. Realmente seis días resulta una insignificancia frente a los 1,825 días que han transcurrido en los cinco años que llevan de invasión. Ahora, de los cinco estados que se vieron afectados por el huracán Dean el costo asciende a 830 millones de dólares que se podrían cubrir con un día y medio del presupuesto de la guerra de Irak.

El vínculo entre la invasión de Estados Unidos y la economía mexicana no es nada difuso. La actual recesión estadounidense agudiza los problemas económicos de México. En el caso del dinero del presupuesto de la Casa Blanca se utilizara para promover una guerra injusta como lo es la invasión a Irak, tendría mejores destinos si se pensará en la población, no sólo la de Tabasco por supuesto, desafortunadamente las catástrofes en el mundo no han faltado, las imágenes de los medios de comunicación no nos sacan del asombro cotidiano. Aún recordamos y tenemos presente, por las imágenes de la inundación de San Louis Missouri, esas imágenes de cuerpos flotando en el río, o el grandioso estadio del Domo fracturado y con miles de damnificados, que nos mostraron a todos que en Estados Unidos, pese a su economía opulenta existen cientos de miles de pobres. A los cuales las políticas públicas debieran atender mejorando su condición de vida.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Evo Morales; Verdadera Democracia

Machetearte

Contrario a lo que muchos dicen para desprestigiar los gobiernos de izquierda, el de Evo Morales (y muchos otros) no es una dictadura. Muestra de esto es la firma donde Evo promulga la mañana del lunes la ley de Referendo Revocatorio de Mandato Popular para el presidente y vicepresidente de la República , así como para los gobernadores del país.

Un referendo es una especie de convocatoria hacia el pueblo en donde éste aprueba o rechaza algo (algún proyecto, reforma jurídica, derogación, etc.). Dicha consulta se realizará el próximo 10 de agosto, lo cual enfatiza la vitalidad de darle el derecho irrevocable al pueblo de decidir sobre su gobierno ya que es el pueblo el que no sólo tiene que elegir sino juzgar e incluso destituir a quienes eligió con su voto.

Evo declara no temer al pueblo porque éste debe decir su verdad sobre sus autoridades.

Éste es el primer referendo que se realiza en la historia de Bolivia y será realizado de manera abiera bajo la explícita invitación de Morales a que asistan observadores de organismos internacionales, personas que históricamente apostaron por esa democracia y por instituciones defensoras de los derechos humanos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Imperio del Consumo

Machetearte

Por Eduardo Galeano (Primera parte)

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos, ésta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor.

La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo. El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales.

Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.

Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado.

El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico. Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos.

Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia , intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Concluye en el próximo número
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La Lucha en Defensa de PEMEX Más Allá del Nacionalismo

Machetearte

Debate Sobre el Petróleo (V)

Por Alfredo Velarde

Mientras se avanza en la organización de los acartonados formatos para un debate que se presume “nacional” , pero que pretende acotarse a la insulsa y trivial partidocracia , como si en los partidos políticos se resumiera la compleja composición y esencia plural de la nación , debe llamarnos poderosamente la atención que, el verdadero debate contra la reaccionaria iniciativa privatizadora del gobierno neoliberal-tecnocrático de Felipe Calderón en contra de PEMEX , se esté dando ya en la UNAM .

No debe sorprendernos, por eso, la embestida que desde la más grotesca intolerancia contrainsurgente del poder y sus adictos, se halla montado mediáticamente una feroz campaña de desprestigio contra la más importante institución académica, artística y cultural de México, como si fuese una “fábrica de terroristas” , en el absurdo colmo de un reduccionismo conservador casi anencefálico .

Afirmo lo anterior, a partir de la saludable lectura que invito a compartir del, en mi opinión, uno de los mejores textos de razonamiento alusivo a lo que hoy se juega con la ofensiva privatizadora y cuyo título es “Definiciones y preguntas en la defensa de PEMEX” , de Adolfo Gilly ( La Jornada , 9-V-08), conteniendo la conferencia que el académico de origen argentino y nacionalizado mexicano dictara, junto con Pablo González Casanova, Horacio Cerrutti y Ricardo Melgar , el pasado 8 de mayo en la FCPyS . Lamento no haber podido asistir, pero el texto de Gilly me pareció extraordinario y clave.

El centro esencial que gobierna los motivos de la exposición, en su corazón, describe muy bien la monumental operación de despojo que se pretende perpetrar y que, una vez materializada , no dejará sino un porvenir de quiebra para eso que todavía hoy se llama México . No pretende decir qué hacer , sino qué se juega en la actual confrontación. Contiene, por eso, más que respuestas , preguntas torales que en el ejercicio colectivo de su reflexión para responderlas, permite entender por qué la defensa de PEMEX resulta estratégica, ha de ser conjunta y tendrá que expresarse, desde ahora mismo, en todo el amplio plexo desdoblado de acciones que sean capaces de detener, a como dé lugar, la privatización de un bien de patrimonio colectivo de los mexicanos y del cual se han beneficiado todos, en la medida en que, como también lo dijo González Casanova, el petróleo “es el sustento fiscal de México” en la medida que PEMEX contribuye, nada más, pero nada menos, que con el 40.8% del total de los ingresos fiscales para la federación.

En todo esto, me parece, creo que se puede coincidir con un universo muy amplio de organizaciones sociales, civiles, populares, guerrilleras, sindicales, universitarias, incluso partidarias, etc. Pero se debe tener cuidado con el más que recurrente uso , abuso , de las apelaciones en ocasiones parciales, exageradas y hasta triviales, alusivas a “la nación” , desde connotaciones frente a las cuales se debe tener cuidado, para no terminar en definiciones meramente nacional-estatistas y anfibológicas que no resuelven y hasta pueden complicar el diseño de las alternativas reales que requiere la paraestatal y el país. ¿Por qué? Porque si la comunidad nacional constituye el único sostén imaginado como “válido” para toda creación social nueva, se estaría sacando una aplicación infinitamente inexacta y hasta grosera de ese principio que tiende a dejar de soslayo la compleja composición clasista y de lucha entre las clases mismas, al interior de la nación.

En una época en que la nación es presentada por los usurpadores del poder, como algo vaciado en gran parte de su contenido y sustancia histórica real, ocupada y envilecida por una clase dominante que abusa de su nombre para explotarla mejor y que se sirve del “patriotismo” ramplón en su más hueca acepción y como mero instrumento del engaño, es evidente que ése “nacionalismo” debe ser objeto de un examen de conciencia singularmente escrupuloso, y que el “nacionalismo” de los usurpadores –y hasta a veces el de los defensores de “la patria” -, frecuentemente confundido con la conservación estatólatra de una estructura social que ahoga precisamente a la comunidad social real y la hace debilitarse lentamente, debe ser denunciado implacablemente .

El nacionalismo vulgar no es más que el culto consagrado a una palabra o el arte de utilizarla, ya no tiene nada de común con la verdadera conciencia histórica de la realidad nacional y la voluntad de hacerla revivir. No es, o ya no es aceptable el nacionalismo, vinculado y asociado a la voluntad de conservar la estructura política y social actual de la nación, que importa el proceso de desorganización política y social de la nación. Así, voluntad nacional y voluntad revolucionaria podrían unirse en el acto de creación histórica por el que una comunidad reconquista la posibilidad de gobernar su destino y de triunfar en una nueva síntesis de los antagonismos que la desgarran; la nación sólo puede ser reencontrada y rehecha en la metamorfosis libertadora y revolucionaria profunda . En lo sucesivo es imposible justificar el nacionalismo en el marco “democrático” del Estado (que, por ejemplo, insensiblemente emprende el FAP ). Es imposible justificar el nacionalismo en el marco capitalista de la sociedad .

Hoy, nos parece, no puede haber nacionalismo, es decir, conciencia de la continuidad viva de la nación, que no sea al mismo tiempo revolucionario. Por eso, resulta imperativo ir más allá del nacionalismo . O de lo contrario, congelar la reivindicación patriotera a la defensa “neutra” de “la nación”, haciendo inconciente abstracción de la profunda y antagónica escisión de clases que vive a su interior, corre el riesgo de convalidar un inadmisible orden asimétrico, injusto y explotador, como parecen no advertirlo los nacionalismos y keynesianismos de chata concepción que deben ser desbordados, desde ahora y por la destrucción del capitalismo que todo lo pudre.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

“Entrecomillas” El Placer

Machetearte

Por Melchor López

“El dolor nos pone en marcha y el placer nos permite marchar con alegría”, afirma Fernando Savater. El hedonismo (de hedoné; en griego placer) es la filosofía moral que afirma que el fin de la actividad humana es el placer, generalmente definido como ausencia de dolor. En tanto que el displacer es el estado afectivo desagradable que acompaña a ciertas experiencias.

Hay que recordar que “una acción moralmente negativa puede producir placer: por ejemplo, lo siente un asaltante”. El acto de asaltar es un hecho socialmente rechazado en tanto hay dolor para la persona afectada, sin embargo para el delincuente puede resultar una dosis de placer.

“Es un trabajo”, ha dicho en entrevista uno de los presos del Reclusorio Sur que se dedicaba al rapto express y a robar autos en la delegación Iztapalapa. Otro ejemplo. El alcohol en un individuo puede producir gozo, pero cuando se transforma en un fenómeno colectivo (alcoholismo) que atenta contra lo moralmente aceptable, es decir, al afectar a la familia o sociedad, dicho placer es sustituido por el dolor.

El amor es un placer, que puede ser eliminado por los celos. De la misma manera el erotismo tiende a ser aniquilado si aparece la violencia psicológica, física, sexual. En la película Los muchachos no lloran un par de machos violan a una lesbiana. Ésta vivía una relación erótica con una chica. El placer del erotismo invadido por la violencia. Epicuro, filósofo griego del s. III a. de C., enseñaba que el placer es el fin supremo del hombre: “cada cual debe buscar el máximo placer”.

Este pensador no se refiere a los placeres “sensibles, fugaces o inmediatos como los que proporciona la comida, la bebida o el sexo, sino placeres más duraderos y superiores”, como la adquisición de conocimientos. El retrato del Marques de Sade en la película Letras Prohibidas es un ejemplo de la búsqueda de máximo placer en la escritura, de tal suerte que lo lleva a tocar la filosa y delgada línea entre la vida y la muerte, entre lo perverso y lo normal, entre lo ético y lo amoral, entre lo erótico y lo pornográfico.

Y usted estimado lector ¿en qué parte de la línea le gustaría estar? “¿Por qué nos gusta tanto el placer?", se cuestiona el intelectual español Fernando Savater, en su libro Ética para Amador. Se responde: "Porque nos gusta demasiado. El placer es muy agradable, pero tiene una fastidiosa tendencia a lo excluyente: si te entregas a él con demasiada generosidad, es capaz de irte dejando sin nada con el pretexto de hacértelo pasar bien. Hay que saberse entregar al saboreo del presente, pero esto tampoco quiere decir que tengas que buscar hoy los placeres, sino que debes buscar todos los placeres de hoy”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La Guerra Perdida Contra el Narco

Machetearte

“¡Ya basta!” de Calderón

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Preocupantes, perturbadoras –para decirlo en forma suave-- resultan las reacciones gubernamentales frente a la ejecución de Edgar Eusebio Millán Gómez , considerado el número tres en la Policía Federal Preventiva.

En plena guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, el señor que la declaró sin consultar a nadie que no fuera del grupo con el que gobierna desde el 1 de diciembre de 2006, particularmente al general Guillermo Galván Galván y el entonces vicealmirante Mariano Francisco Saynez Mendoza , convocó a “Todas y todos, sin excepción” a “condenar de manera unánime no sólo este cobarde asesinato, sino también la acción impune de la delincuencia”.

Por supuesto que como usted, amable lector, me sumo sin titubeos a la condena, pero ¿servirá de algo? ¿Estarán temblando los principales capos operativos de los cárteles del narcotráfico por la filípica de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ? Y digo operativos porque los capos financieros, políticos y bursátiles en éste y muchos países más, rara vez se les molesta con una indagatoria ministerial, mucho menos con la cárcel.

El abc de cualesquiera guerras es que éstas se declaran previo consenso nacional para suscitar el apoyo activo de la sociedad, sobre todo de las fuerzas políticas y los agentes económicos.

Aquí los gobernantes proceden al revés. Más aún: la ruidosa declaratoria de guerra al crimen organizado se utilizó abiertamente para que Calderón Hinojosa se legitimara en Los Pinos, pues el .56 por ciento que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo convenció a los suyos.

Para declarar una guerra, se precisa también que el presidente unifique institucional y prácticamente al Estado y la sociedad, no sólo a los 39 dueños de México, las fuerzas armadas, el duopolio de la televisión y la radio oligopólica.

Perturba demasiado, por ello, que el economista y abogado convoque a “unirnos para enfrentar este mal; debemos decir las mexicanas y los mexicanos, juntos, un ¡ya basta! categórico y definitivo que nos una, precisamente para enfrentarlos”.

Si de discursos y llamados se tratara, de anuncios televisivos y radiofónicos, de fotos impactantes sobre las reuniones del gabinete de seguridad nacional presidido por Juan Camilo Mouriño Terrazo –“delincuente confeso, exonerado por una comisión de diputados que él mismo formó”, Andrés Manuel López Obrador dixit --, de entradas aparatosas y previamente anunciadas de tropas y agentes de la PFP a las plazas dominadas por el narco , éste ya hubiera sido liquidado.

El exhorto presidencial fue pronunciado en Reynosa, Tamaulipas, muy cerca se encuentra Matamoros, en donde en 1955 me despertaba sobresaltado por el tableteo de las ametralladoras por los ajustes de cuentas que cometía la banda de Juan Nepomuceno Guerra , amo y señor del contrabando y la marihuana, tío de Juan García Ábrego y –cuentan mis mayores-- amigo tan entrañable de Raúl Salinas Lozano que los niños Salinas de Gortari le decían tío y le besaban la mano, incluido Carlos , el gran pensador que ahora dice ser.

Hace 53 años que el crimen organizado domina Matamoros. Ahora impone su voluntad en Tamaulipas, incluidos sus órganos de gobierno, toda la frontera norte y vastas regiones del país.

De 2 mil 220 ejecuciones cometidas en 2006, bajo el gobierno tan corrupto como ignaro de Vicente Fox Quesada , pasamos a 2 mil 265 en 2007 y en los primeros cinco meses de 2008 ya rebasan el millar. Para Mouriño Terrazo y Eduardo Medina-Mora Icaza “son síntoma inequívoco de los logros alcanzados en la lucha contra el narcotráfico”.

Tiene completa razón Calderón, son “millones y millones más quienes quieren ver un país de leyes, en orden y con libertad”. Pero gobernantes y gobernados no comparten visiones y prácticas sobre esos tres valores fundamentales.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Jesús Ortega Cae en la Desesperación

Machetearte
Sobre el Fraude en el PRD


En el PRD se están dirimiendo dos grandes posiciones: la de los infiltrados salinistas, conocidos como los Chuchos y cuyo caudillo es Jesús Ortega y la de los obradoristas representados por Alejandro Encinas. Los primeros quieren tener el control del partido para venderle a Calderón “caro su amor”, a cambio de permitir la privatización de PEMEX; los que están con Encinas es la otra posición, que se opone a los planes privatizadores de los panistas y priístas.

En las pasadas elecciones, los Chuchos, apoyados por los funcionarios del PRI y el PAN se equivocaron pues calcularon que le ganarían de calle a Encinas, pero el fenómeno lopezobradorista los llevó a perder, teniendo que hacer burdos fraudes de última hora.

Ya desesperados, el viernes validaron un acta que contaba todas las casillas, incluyendo las abiertamente fraudulentas y dieron un resultado que debería de ser avalado por los medios de comunicación. Estos lo intentaron pero no pudieron generar un ambiente propicio a Ortega.

Para dar nuevos elementos a los medios de comunicación comerciales, en una reunión sin cuorum del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se convalidó el resultado. Pero ni así pudieron convencer a la opinión pública ya que es sabido que cuando se resuelvan las impugnaciones Encinas ganará hasta por casi 100,000 votos.

Ortega, desesperado, convocó a que el ganador tenga la calidad de interino hasta el 13 de septiembre en que se realizaría un Congreso Extraordinario. En esa declaración ya no se asumió como ganador sino que indirectamente reconoció que podía no ser declarado triunfador. Mostrándose como alguien dispuesto a renunciar al poder pretende recuperar terreno y tratar de ocupar la presidencia hasta septiembre, después de que Calderón logre aprobar las reformas a la ley energética.

Sin embargo, los dirigentes de casi todas las corrientes que discrepan con los chuchistas se reunieron en el local de la Alianza de Tranviarios, donde diseñaron un plan de movilizaciones para apoyar el trabajo de la Comisión de Garantías y otras instancias que si cumplen su tarea, evidenciarán todas las cochinadas de los desesperados chuchos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Encuentro Europeo de Solidaridad con Zapatistas de La Otra Campaña

Machetearte

El pasado 10 de Mayo se realizó en Atenas, la Segunda Jornada del Encuentro Europeo de Solidaridad con los Zapatistas y la Otra Campaña en donde se presentaron los colectivos participantes con propuestas y experiencias de lucha basadas principalmente en la organización de protestas, la difusión de información, la promoción la de brigadas y los proyectos de colaboración y cooperación.

Dentro de los debates se coincidió en la necesidad de unir las luchas locales.

Como uno de los objetivos está el de elaborar un manifiesto que se conocerá como “ La Declaración de Atenas”.

También se habló sobre las y los presos políticos, mujeres y consecuencias psicosociales de la represión, concluyendo en que la situación de los derechos humanos no ha avanzado y que sobre todo no existe una voluntad política de acabar con las vejaciones a dichos derechos.

La ultima intervención la hizo Juan Haro, del movimiento por la justicia del Barrio del este de Harlem (Nueva York, organización adherida a La Otra Campaña ) quienes informaron sobre la lucha contra el desalojo de un importante grupo de inmigrantes mexicanos sin papeles que el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York a quienes pretendían expulsar de sus viviendas para construir un barrio acomodado.

Los integrantes de La Justiciadle Barrio , inspirados en el zapatismo, se organizaron en comités por edificios y realizaron encuentros y consultas para consolidar su resistencia contra el propietario, en primer lugar, y una inmobiliaria internacional posteriormente.

Las acciones de dicho encuentro continúan hacia la consolidación de su manifiesto y la unión de las luchas.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

EPR Sigue Firme en Diálogo con el Gobierno

Machetearte

"El EPR rechaza el diálogo que propuso el Gobierno federal, pero de ninguna manera está rechazando la vía de la comunicación y negociación " indicó Juan de Dios Hernández, integrante de la Comisión de Intermediación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Consideró que este grupo armado no suspende la negociación, por lo que ahora el Gobierno federal debe aclarar si acepta a los intermediadores.
Aseguró que lo más importante de la nueva posición del EPR es que están privilegiando la acción política por la presentación de los desaparecidos sin renunciar a los otros métodos que ellos utilizan. En un comunicado el EPR respondió al gobierno que no existen las condiciones para sentarse de frente con el gobierno por lo que rechaza el diálogo directo con el gobierno federal ya que atrás se encuentra el “Yunque, (Álvaro) Uribe, (George) Bush y toda la maquinaria represiva”.

Por medio de un comunicado, firmado "en algún lugar de Oaxaca de Juárez" indica: “Ni diálogo, ni negociación que signifique la rendición incondicional y mucho menos que se abandone la lucha armada para tener una incorporación a la vida institucional, porque las bases sociales, así como las demandas populares y los conflictos sociales por los cuales se tomó la decisión de la vía armada no están resueltos, porque precisamente estos caminos y estas instituciones no representan el interés de la sociedad sino el de un puñado de politicastros al servicio de los grandes poderes económicos de dentro y fuera del país”.

Además, el EPR pidió a sus miembros estar alerta porque nuevos “crímenes de Estado” que se preparan.

“Estemos alertas todos porque nuevos crímenes de Estado se preparan, cada quien en su trinchera debe luchar contra la represión y la impunidad. La lucha por la libertad de todos los presos políticos y la presentación de todos los detenidos-desaparecidos deben ser las principales demandas que tenemos que exigir a este ilegítimo gobierno”.

El abogado Juan de Dios afirmó que la Comisión también está a la espera de que el Gobierno federal responda si los acepta como intermediarios, pues de lo contrario sus integrantes no aceptarían ser interlocutores o testigos sociales.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.