26 mar 2008

Bogotá pide a Ecuador que le autorice interrogar a Morett y 2 sobrevivientes

La fiscalía de Colombia investigará los motivos por los que la mexicana y dos mujeres más estaban en el campamento de las FARC, atacado por el ejército colombiano.

AFP

Bogotá. La fiscalía de Colombia solicitó a su par de Ecuador autorización para interrogar a la mexicana Lucía Morett y a dos colombianas que sobrevivieron heridas al bombardeo en el que murió el número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, informó este miércoles el organismo.

El pedido del fiscal general, Mario Iguarán, se formalizará a través de la cancillería y busca que un investigador antiterrorismo indague a la mexicana Lucía Morett y a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes reciben atención médica en Quito, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía.

Iguarán había señalado el fin de semana que "si la asistencia judicial es recíproca, como ha venido sucediendo, la justicia colombiana podrá acceder a estos testimonios clave".

Según el diario bogotano El Tiempo, el fiscal designado es Juan Poveda y su misión será conocer las razones por las cuales las tres mujeres estaban en el campamento atacado por la aviación colombiana en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo.

Además de Reyes en esa incursión murieron una veintena de personas, de las cuales cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá por parte de Quito.

Asimismo, Poveda buscará esclarecer la presencia de Aisalla en la base rebelde, motivo de nuevas tensiones entre Ecuador y Colombia, que señala al hombre de ser integrante de las FARC, aunque su familia asegura que es un cerrajero.

El martes, en una carta leída durante un mitin en Ciudad de México, Morett consideró "abominable" un eventual interrogatorio de la justicia colombiana a los sobrevivientes del bombardeo.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Solidaridad con los compañeros asesinados en Ecuador




--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

2010, los miedos y otros fantasmas

Javier Hernández Alpízar

Dos indígenas presos políticos zapatistas se han sumado, en la cárcel pública municipal de Tacotalpa, Tabasco, a la huelga de hambre que en Chiapas ha dado lugar a una verdadera crisis penitenciaria, como acertadamente la ha llamado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC.

Se trata de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, de 44 años, y Francisco Pérez Vázquez, de 74 años.

Son dos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y se han negado a renunciar a su identidad zapatista, a pesar de que quizá esa renuncia podría disminuir el encono del gobierno contrainsurgente mexicano. Ese gesto muestra una firmeza de convicciones, una ética y dignidad muy por encima de la falta total de ellas en la clase política, donde los funcionarios- candidatos- dirigentes cambian de partido y colores como de trusas (y pantaletas, según).

Fueron detenidos cuando malgobernaba Tabasco Roberto Madrazo Pintado, uno de los duros del priísmo, del sindicato de gobernadores priistas del sureste mexicano, y en la silla presidencial también malgobernaba Ernesto Zedillo Ponce de León, parte de cuyo gabinete es hoy inverosímil converso a la “izquierda” progresista.

Su detención se apegó al guión mexicano de la represión policiaco- política: detención arbitraria, tortura, falsos testigos, y la fabricación de culpables, les acusan de un homicidio cometido mientras ellos trabajaban sus parcelas. Están presos desde 1995.

Están en malas condiciones físicas, y sin los medicamentos necesarios. Ya antes han hecho huelgas de hambre, pero, de por sí, comer los alimentos que les dan en el penal los enferma, porque suelen darles alimentos ya en descomposición.

La Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir, del Caracol V que Habla para Todos, los reivindica como suyos y exige su liberación.

Mientras tanto, en el penal de El Amate, en Cintalapa, Chiapas, los presos profundizaron su huelga de hambre, pues dejaron de ingerir miel y están a solamente agua. Afuera del penal unos 200 tzotziles hicieron oración por sus hermanos presos. El cristianismo que a la mayoría de la población mexicana ya sólo le evoca vacaciones en la playa o puentes en días de guardar, para los indígenas está resultando una fuerza espiritual que lo impulsa a resistir y a luchar. No es gratuito el anticlericalismo selectivo de los intelectuales de la contrainsurgencia que jamás tocan ni con el pétalo de un artículo a los curas pederastas de la derecha católica, pero sí calumnian cada vez que pueden a los curas de izquierda y sus organizaciones de derechos humanos.

Los 36 presos políticos en huelga de hambre en Chiapas son ahora 38 presos políticos en huelga de hambre con los dos presos políticos zapatistas en Tabasco. Más los presos en ayuno por solidaridad, los cientos de indígenas cristianos en marchas, plantones, oraciones y ayuno.

En Oaxaca, Dora Ávila Betancourt tuvo que pagar 34,600 pesos por un delito que le fabricaron, fue presa política por su militancia como promotora de género y medio ambiente y al salir declaró, lo mismo que David Venegas El Alebrije, y que los presos de Atenco que han salido libres sin que les probaran delito alguno: Que en este país no existe la justicia, y que seguirá luchando para que la haya.

En la cabina de la Ke Huelga, en algún lugar de la Ciudad Monstruo, la familia Selvas –que en el apellido parece llevar la rebeldía– el doctor, su hija Mariana, ambos presos políticos de Atenco hoy libres, y la esposa Rosalba, participaron en un programa radiofónico sobre la Sexta y la Otra Campaña y dieron muestras de fuerza, de convicción y coraje, de dignidad, pues no sólo siguen en la lucha, sino testimonian que la Otra Campaña está fortaleciéndose.

Estuvieron presentes en una actividad de solidaridad con las comunidades zapatistas en el local de UnioS, luego asistieron a una reunión de coordinación de la lucha por los presos políticos en Oaxaca y al encuentro de trabajadores de la Otra Campaña en Monterrey, y opinan que la organización es mejor ahora que cuando ellos fueron apresados por la PFP, por el delito de dar atención médica a Alexis Benhumea, a quien la PFP asesinó: primero hiriéndolo con un cartucho de gas lacrimógeno disparado a quemarropa, que lo descalabró y dejó en coma, y luego impidiendo que recibiera atención médica y apresando y torturando a su médico y enfermera, el doctor Selvas y su hija.

Pero los Selvas no se notan nada achicopalados, muestran sentido del humor, entusiasmo, lo mismo que la señora Rosalba, “la mamá del plantón” de Santiaguito, hoy en el Molino de las Flores, al lado de jóvenes que llevan meses acompañando a los presos políticos de Atenco.

El doctor Selvas dio su testimonio de que la mayor parte de los presos comunes son inocentes, o están por un delito muy menor, como robar en algún Wal-Mart algunos chocolates, aunque se trate de ancianos que por ley ya no deberían pisar la cárcel, mientras siguen libres policías y militares violadores y torturadores (y nunca pisaron la cárcel) como jamás se procedió por ejemplo, contra Díaz Ordaz, y la comparación la hace el doctor Selvas. Ni se procede contra Peña Nieto, Mario Marín o Zeferino Torreblanca.

Cuando uno escucha las voces de los expresos políticos como ellos, como Magdalena García Durán, Edith Rosales y otros, se da cuenta de que hay mucho más valor y dignidad abajo que entre la corrupción y la impunidad de arriba. El doctor Selvas menciona un dato que puede ser indicativo: la mayor parte de los presos políticos en el país son de la Otra Campaña.

Así que allá arriba sí creen “supersticiosamente” en el 2010, por ello asesinan, torturan y encarcelan “preventivamente” a todo aquel que reclama justicia, un poco como Herodes mataba niños de dos años para ver si evitaba que creciera el Cristo. Quienes temen tanto la creencia en el siglo como ciclo de estallidos: 1810, 1910… deberían leer El mito del eterno retorno, de Mircea Eliade. Los pueblos, cada cierto tiempo, rompen el tiempo histórico introduciendo el tiempo mítico, que es cíclico: En la mente de campesinos, indígenas, mestizos y gente pobre de casi todo el mundo, el tiempo es circular. Y los héroes míticos, que viven en el tiempo sagrado como Votán, se mezclan con los históricos, como Zapata.

Un racionalista puede reírse y decir que es como creer en fantasmas. La pregunta es: Si no creen en los fantasmas, ¿por qué les tienen tanto miedo? ¿Todavía se acuerdan de las insurrecciones de los siglos pasados?
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

DENUNCIA PÚBLICA Elaborado por los defensores del Parque Villa de Seris

Hermosillo, Sonora a 20 de Marzo de 2008 Los ciudadanos hermosillenses defensores del Parque Villa de Seris, manifestamos nuestra indignación ante la respuesta represiva del gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo y su incondicional, el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, a la causa que hemos enarbolado de defender un espacio público y pulmón de la ciudad. Condenamos la criminalización de la protesta social y la violencia institucional en contra de los movimientos sociales, como ocurrió el pasado viernes 14 de marzo del 2008, al agredir una protesta pacífica, que terminó con el arbitrario encarcelamiento de siete ciudadanos. Denunciamos también, la campaña intimidatoria del Procurador de Justicia del Estado, quien por órdenes directas del gobernador, ha declarado que continuarán las ilegales aprehensiones de nuestros compañeros. Con ello ha puesto de manifiesto el terrorismo de estado, propio de otras épocas, con la clara intención de inhibir la participación ciudadana y seguir imponiendo sus caprichos personales. Reiteramos nuestra inconformidad a que el proyecto Musas, sea edificado apropiándose de un espacio comunitario y destruyendo una de nuestras escasas áreas verdes; solo por proteger el interés económico de unos cuantos políticos-empresarios. Reprobamos la actitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de franca subordinación al Gobierno de Sonora e indiferencia a las vejaciones padecidas y solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Frente Nacional y Estatal Contra la Represión. Exhortamos a que participen, los Partidos Políticos, los representantes populares en el Congreso del Estado y de la Unión; para forzar una solución, donde se considere realmente la opinión ciudadana y que cesen las presiones, la intimidación y sean retirados los falsos cargos que se nos han imputado. Exigimos la inmediata e incondicional liberación de nuestra compañera Adriana González Celaya, una presa política más de este represivo sexenio, prisionera desde el viernes 14 de marzo, en el CERESO No. 1 de Hermosillo, Sonora.

¡POR EL RESPETO A NUESTRAS GARANTIAS CIUDADANAS Y DERECHOS HUMANOS, ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA!

¡POR EL RESPETO A LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y NUESTROS RECURSOS NATURALES!

¡SI AL PROGRESO SOCIAL, NO A LA DEPREDACIÓN Y LOS INTERESES MEZQUINOS!

¡ALTO A LA REPRESIÓN, LIBERTAD A ADRIANA GONZÁLEZ CELAYA!
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Carta de Adriana González Celaya

Hermosillo, Sonora a 20 de marzo de 2008.

Por manifestarme contra la destrucción del Parque Villa de Seris, que es parte de nuestro patrimonio natural, social y cultural, me encuentro privada de mi libertad en el Centro de Readaptación Social Femenino No. 1, de Hermosillo, Sonora desde el 14 de marzo. Tal agravio fue cometido con una excesiva brutalidad policíaca, que revela la prepotencia y abuso de poder con que se conducen tanto el Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo y su incondicional Presidente Municipal, Ernesto Gándara Camou. Este hecho no solo atropella mis más elementales derechos humanos y ciudadanos, sino que además lastimaron mi integridad física, moral y psicológica y la de mi familia. En el colmo del cinismo y la impunidad, me han inventado cargos absurdos como lo son: lesiones y robo a los policías que nos agredieron y obstrucción a la construcción de una obra pública. Mi único delito, es el haber ejercido pacíficamente mi derecho a expresar mi inconformidad y oponerme a la ilegalidad gubernamental de disponer de un espacio público, para entregarlo a particulares y destruir el segundo pulmón de nuestra contaminada y desértica ciudad. Quiero dejar claro que estos actos represivos de estas ambiciosas autoridades, lejos de frenar mi participación ciudadana, hacen crecer mi indignación, por lo que continuaré en esta lucha por todos los medios a mi alcance. Esto confirma la importancia de una sociedad civil activa, que denuncia y limita los autoritarismos en el ejercicio del poder, ya que con este tipo de agresiones, envían un claro mensaje intimidatorio para disminuir su participación. Esa es la intención de un Gobierno del Estado y Municipio, carente de valores humanos y democráticos, que no muestra ninguna información, transparencia, ni garantía de beneficio social en sus proyectos, y que ya tomadas sus decisiones, solo busca cómplices que las legitimen y ante su falta de razones, su respuesta es la violencia. Un parque como este, es una necesidad para nuestra ciudad y una obligación de las autoridades preservarlo, mantenerlo y mejorarlo. Por todo lo expuesto exijo que se me restituyan mis derechos, que han sido pisoteados por estos gobernantes despóticos y que me sea resarcido el daño en mi persona y mi familia. Por último, estoy convencida de que la vida en todas sus manifestaciones, no es negociable, ni intercambiable y que la congruencia es mejor herramienta que la violencia, para cambiar nuestro mundo.
Fraternalmente Adriana González Celaya
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

ITALIA MENDEZ Y CRISTINA VALLS PARTICIPARON EN DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA POLICIAL EN MÉXICO

Mujeres sin miedo

España.- En el marco del Día internacional contra la brutalidad policial, conmemorado el 15 de marzo, se llevó a cabo la charla debate “La violencia policial en México”, con la presencia de Italia Méndez, ex presa de Atenco y adherente a La Otra Campaña, y de la catalana Cristina Valls, deportada ilegalmente en mayo de 2006. Se discutió que la tortura y la violación utilizada como "arma de guerra" contra quienes realizan protesta social en contra de la reopresión, informó la Agencia de Noticias de Información Alternativa.

Ambas mujeres hablaron sobre cómo ha sido el proceso de recuperación emocional y psicológica tras las vejaciones sufridas por parte de las autoridades en Atenco, hace casi dos años. Por su parte, Cristina Valls detalló que la querella interpuesta el pasado 25 de enero ante el Estado Español pretende complementar los esfuerzos por exigir justicia. Italia Méndez destacó que esta demanda ha impulsado a la opinión pública para retomar el caso Atenco en México, incluso en los grandes medios de comunicación (TV Azteca y Televisa).

El próximo 26 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, se celebrarán los 2 años de la resistencia de Atenco, donde se espera la participación de Paloma Soria, abogada de Cristina Valls. También asistirán Ariadna Nieto, periodista de medios alternativos, y la abogada Laia Serra, detenidas el pasado mes de agosto en Oaxaca, México.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Debaten en Valencia sobre la violencia policial de México

Mujeres sin miedo

España, 26/03/08- La librería “Sahiri” de Valencia fue el recinto que acogió la charla debate “La violencia policial en México”, en la cual Italia Méndez, ex presa de Atenco, miembro de 5ª Brigada y adherente a “La Otra Campaña”, y Cristina Valls, catalana torturada y violada en Atenco en mayo del 2006, expusieron en primera persona su experiencia, así como ratificaron la necesidad de realizar un llamamiento internacional a movilizarse por “la situación de injusticia y ataques” que actualmente atraviesan las Comunidades Zapatistas en Chiapas, México.

El espacio sirvió para recordar que los abusos y violaciones perpetrados por la policía en Atenco, México, estuvieron organizados y coordinados entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) los días 3 y 4 de mayo de 2006.
Los hechos se saldaron con un joven muerto, medio centenar de heridos y doscientos detenidos; entre las y los detenidos se encontraba Cristina Valls, deportada ilegalmente, y otras 46 mujeres. El encuentro en Valencia se enmarcó dentro de las actividades anunciadas a nivel internacional a propósito del Día Internacional contra la brutalidad policial, que se celebró el pasado 15 de marzo.
La “otra brutalidad”
En el mismo se explicó cómo se está reorganizando la resistencia de las mujeres de Atenco ante los procesos jurídicos abiertos, respetando los ritmos individuales y potenciando la organización colectiva frente a la otra brutalidad, la de las leyes y su dilación burocrática arbitraria. El zapatismo fue el hilo común que enlazó durante la charla debate las resistencias, y bajo el cual se hizo un llamamiento público para denunciar que las Comunidades Zapatistas “están siendo embestidas y despojadas”.
Por su parte, Cristina Valls aportó su experiencia al abordar los términos de la querella interpuesta el pasado 25 de enero, en la cual aseguró que la denuncia pretende complementar el esfuerzo de las mujeres que vivieron esta brutal represión. Las dos participantes coincidieron en “desenmascarar falacias del caso Atenco, para centrar la atención internacional ante esta problemática”.
La próxima actividad será para conmemorar la celebración de los 2 años de la resistencia de Atenco, el 26 de mayo en el Aula Magna de la Universitat de València. Al evento asistirán Paloma Soria, abogada de Cristina Valls, Ariadna Nieto y Laia Serra, periodista de medios alternativos y abogada respectivamente, detenidas el pasado mes de agosto en Oaxaca.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Burger King: Una multinacional que esclaviza a sus trabajadores

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Ni dictadura, ni democracia. ¡Viva la Anarquía!


En ambos casos, el problema de fondo es el mismo, que intentan gobernarnos, con todo lo que ello implica: La aceptación impuesta o no de una serie de normas o leyes, el sometimiento de la voluntad frente al imperio de la propiedad privada y de las mercancías, la marginación, la exclusión, la miseria en su totalidad, hacen que nos rebelemos ante este o cualquier forma de gobierno.

Tanto como en el golpe militar del 24 de marzo de 1976, como en los diferentes gobiernos democráticos que se sucedieron después, la finalidad es la misma, profundizar el sometimiento de la sociedad toda, y afianzar el capitalismo, fortaleciendo el Estado y a sus medios de represión.

La reinvidicacion solamente de los 30.000 desaparecidos y el pedido de “Juicio y Castigo” que enarbolan la mayoría de los partidos de izquierda (muchos de ellos comprobados cómplices de la ultima dictadura), evidencia por un lado la no aceptación para nada inocente de los crímenes que día a día, aun en democracia, se comenten contra nosotros, de la cantidad de niños que mueren de hambre, de los cientos de individuos que son encerrados, torturados y eventualmente asesinados en esos campos de concentración que son las cárceles y los manicomios, de esa dictadura del trabajo, que nos obliga a vender nuestra fuerza y nuestro tiempo a algún miserable patrón a cambio de pocas migajas. Por otro lado, el pedido legalista esta en clara contraposición con lo que la mayoría de los mismos desaparecidos buscaban con su lucha: la ruptura judicial y legalista. Con este eslogan (Juicio y Castigo) no se hace más que reconocer al Estado y a sus instituciones el poder de decidir sobre nuestras vidas.

En estas épocas de reconciliación social y gobiernos progresistas que reprimen y asesinan a la par de sus antecesores, nos queda nuestra práctica y nuestros valores firmes ante tanta injusticia y delación.

Porque cada desaparecido, en dictadura y democracia, es nuestro, como lo es cada preso, como lo es cada niño muerto, como lo es cada explotado. Y nos situamos a su lado, no con intenciones de vanguardia o de dirigentes, sino hombro con hombro.

Nosotros decimos que mientras haya quien pretenda gobernarnos, bajo el nombre que sea, no habrá paz, no habrá tregua, porque luchamos por una sociedad de libre e iguales, por la anarquía, y nuestra lucha va en serio.

¡¡¡ NI JUICIO NI CASTIGO !!!
¡¡¡ REBELION Y LUCHA EN LAS CALLES !!!
¡¡¡ POR EL FIN DE LA DOMINACION !!!
¡¡¡ POR LA LIBERTAD !!!

Algunxs Anarquistas
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Campaña de cartas para l@s pres@s polític@s por Atenco


A casi dos años de la represión en Atenco, México; aún tenemos a 13 compañer@s pres@s en el penal Molino de Flores y a 3 más sentenciados a más de 75 años en el penal altiplano.

Casi tod@s nuestr@s compañer@s que han salido de la cárcel han sido absueltos de todo cargo, sin una disculpa por parte del estado de la arbitrariedad cometida con ell@s.

Invitamos a que escribas a nuestr@s compañer@s para que vean que no están solos.

LIBERTAD A L@S PRES@S POLÍTIC@S!!!!

CASTIGO A LOS CULPABLES!!!!

plantonmolinodeflores@gmail.com

Los compas del planton las imprimen y las entregan o si prefieres llevarlas, escribe a este correo y te daran las indicaciones
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

"A su muchacho lo matamos nosotros, señora"


David Beriain

Bibiana Ortega espera justicia durmiendo en el suelo. A sus veintipocos está viuda y con dos hijos. Lo poco que le queda de su marido, Miguel Ángel González, es una cartera quemada y una foto de perfil en la que ni siquiera está solo.

"Me lo mató el Ejército, oiga, diciendo que era guerrillero. Y nada de eso, mi marido era un campesino, un trabajador. Se lo llevaron junto a su padre, que formaba parte de una asociación de defensa de los campesinos. Al padre lo dejaron preso, a él lo soltaron y luego lo mataron. Dijeron que había sido en un combate, pero mire, mi marido no iba armado. Vamos, ni siquiera llevaba el machete que suelen cargar los campesinos para trabajar. Tardaron cuatro días en devolvernos el cadáver. Para entonces el cuerpo estaba muy deteriorado porque lo habían enterrado como NN (sin identificar). Me encontré sus documentos y su cartera quemados al lado de donde lo mataron", cuenta.

Al lado de Bibiana, sobre el suelo pelado de un edificio de la Unión Sindical Obrera en Barrancabermeja, descansan dos mujeres con historias parecidas. A una de ellas le mataron a su yerno. A la otra a un hermano que bajaba madera por un río. Navegaba con su almadía cuando les sorprendió el Ejército. "Lo sacaron de allí y lo mataron bosque adentro. Otro muchacho que iba con él consiguió 'volarse' mientras mataban a mi hermano", relata.

Las tres vienen de zonas rurales del Magdalena Medio, una región que parece una maqueta de la guerra colombiana: hay Ejército, guerrilla y grupos paramilitares que no quieren saber nada de la desmovilización promovida por el Gobierno de Uribe. "Aquello es un todos contra todos", cuenta uno de los campesinos que acompañan a las tres mujeres. Ni ellas ni sus hijos, que corretean descalzos por todas partes, piensa irse de este edificio que la USO les ha prestado como "campamento humanitario" hasta que alguien del Gobierno les oiga. Hasta que se haga justicia.

"Pero que esta vez vaya en serio, porque hace unos meses vinimos a este mismo sitio y acampamos denunciando otras ejecuciones por parte del Ejército, hasta que el presidente Uribe vino aquí a vernos a Barrancabermeja. Nos prometieron que se verían los casos, que actuaría la Fiscalía. Hubo una serie de compromisos. Y hasta la fecha nada. Es más, desde entonces han matado a más campesinos. La ofensiva del Ejército en la zona se ha recrudecido y hay un montón de violaciones de los derechos humanos", cuenta Carlos Jordano uno de los líderes campesinos.

"Falsos positivos"

En Colombia, lo que Bibiana y sus dos compañeras denuncian, se conoce como "falso positivo". Soldados que matan civiles y los hacen pasar por guerrilleros para aumentar los recuentos de bajas y cobrar los beneficios que se otorgan a los militares que muestran buenos resultados en su lucha contra la guerrilla.

"Algunas veces les plantan una pistola después de muertos o les colocan el uniforme de algún guerrillero abatido. Hemos visto casos de cadáveres en los que los orificios de bala del cuerpo de la víctima y los del uniforme que le habían puesto ni siquiera coincidían. Ni se molestan en hacerlo bien", me contaba hace unos días un activista de derechos humanos. Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, se han registrado "más de mil 'falsos positivos'".

En diciembre del año pasado, el sargento del Ejército Alexander Rodríguez denunció ante la Justicia que fue testigo de cómo su unidad había asesinado a varios civiles y los había hecho pasar por guerrilleros. "Nos daban cinco días de vacaciones por muerto", contó. Su denuncia, que involucraba a un coronel, fue investigada por una junta militar que dirigía el Comandante del Ejército, el general Mario Montoya. ¿El resultado? Según la revista Semana, la más influyente de Colombia, el denunciante fue expulsado del servicio activo y el coronel promovido a ayudante del propio Montoya.

Mientras su caso salía a la luz, el Ministerio de Defensa presentaba un programa de respeto a los derechos humanos en el combate que recibió los parabienes de la comunidad internacional. "No es que sea perfecta, pero al menos es algo, porque en este país los militares han tendido a ver el respeto a los derechos humanos como un obstáculo para ganar la guerra contra un adversario que no necesariamente los respeta y han tendido a ver a las comunidades campesinas que viven en zonas de influencia de las FARC como guerrilleros disfrazados de civiles", me contó hace unos días un observador internacional que siguió la creación del manual.

Pero, como en todo en esta guerra y en la realidad colombiana, una cosa es lo que se piensa, se decide y se prescribe en los despachos de Bogotá, y otra muy distinta lo que pasa selva adentro. A estas tres mujeres ese programa de derechos humanos o ha llegado tarde o no les ha servido de nada. Una de ellas, con la resignación de quien ha convivido con la tragedia toda su vida, me cuenta: "Cuando fui a preguntar qué había pasado con mi yerno, los militares me dijeron: 'Mire, qué pena con usted, pero a su muchacho lo hemos matado. Ya está muerto, así que no hay nada que hacer. Y no vaya a poner una denuncia... señora'".

La última víctima

Pocas horas después de que fuera redactado este artículo, las organizaciones sociales de Barrancabermeja denunciaron otro caso de "falso positivo".

Hacia las nueve de la mañana, en un conjunto de casas conocido como Campo Bijao, monte adentro, se oyeron unos disparos. Los campesinos del lugar dieron por desaparecido a un miembro de su comunidad, un hombre conocido como Horacio Ladino. Fueron a preguntar al batallón del Ejército. El comandante informó de que habían "dado de baja a un terrorista de las FARC que estaba colocando una mina quiebrapata".

"Eso es mentira. Horacio era un hombre trabajador, que había vendido sus tierras para comprar madera y comerciar con ella. Un hombre que formaba parte de Cahupocana, nuestra asociación campesina", dice su líder Carlos Giordano.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El imperialismo no es una ficción comunista


Kaos en la rared

El imperialismo, fase superior del capitalismo como lo afirmaba Lenin, no es un juego inventado por los comunistas, es una realidad que carcome a los pueblos de nuestra América Latina, a través de trasnacionales que ejercen inversiones en los países subdesarrollados del hemisferio, perfectamente dotados de las materias primas necesarias para su crecimiento.

Según las teorías neoliberales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los países de la periferia requieren de las inversiones que realizan las trasnacionales para dinamizar su economía y así poder despegar y transitar hacia el desarrollo. Sin embargo, hoy en día podemos observar que no es así, pues las trasnacionales han saqueado todos los recursos naturales de los países subdesarrollados para satisfacer el consumo masivo del imperio, generando de manera exponencial miseria y desigualdades sociales a lo largo del mundo.

Hoy, el imperialismo gringo ataca a Venezuela, a través de su trasnacional ExxonMobil, que indiscutiblemente es el brazo de acción de los lacayos del imperio radicado en Venezuela. No podemos perder de vista que el caso de la ExxonMobil es una jugada más para desestabilizar el proceso revolucionario en Venezuela. Detrás de toda esta acción manipuladora confluyen un conjunto de intereses políticos-económicos, que el imperio siente que ha perdido, dada las decisiones soberanas y estratégicas del gobierno venezolano, que al ser contrarias a los intereses del imperio, éste arremete contra la voluntad de un pueblo libre, operando sus títeres internacionales para conseguir sus objetivos.

¿Que es la ExxonMobil?

Es una trasnacional situada entre las 5 primeras más poderosas del mundo dada sus ganancias y su capital de acción, pero en otros aspectos irrelevantes para la lógica capitalista ocupa el primer lugar en destrucción del medio ambiente, en exterminios de pueblos, en violaciones a los derechos humanos. Esta empresa petrolera se encuentra estrechamente relacionada a la familia Bush, financió la campaña electoral del principal terrorista del mundo, el actual presidente de Estados Unidos.

Entre 1991-2001 ejerció la dirección en la junta directiva de Chevron, la actual secretaria de Estado de la administración de Bush, Condoleezza Rice.

Es pertinente recordar que después de la guerra de Afganistán, esta empresa se encargó de construir el oleoducto valorado en 20 mil millones de dólares que va entre el Caspio y el mar Báltico y además ha ejecutado concesiones en Irak después de la invasión gringa.

Hace 15 años fue culpable del derrame petrolero del buque Exxon Valdez en Alaska, en el que se vertieron más de 40 mil toneladas de petróleo sobre el estado de Prince William Sound y se ocasionaron daños ambientales irreparables.

A grosso modo nos podemos hacer una idea de lo que representa para la vida semejante empresa, podemos intuir que el gran capital no tolera las decisiones soberanas de Venezuela sobre sus recursos naturales, por ello emprende toda una campaña auspiciada y tergiversada por las grandes corporaciones de la información y organismos internacionales que el imperio gringo manipula como marionetas, para lograr un fin político movido por intereses económicos. En otras palabras, convergen un conjunto de intereses políticos y económicos que hacen activar al imperio sus distintos brazos de acción para salir del Presidente Chávez y volver a poner los recursos petroleros de Venezuela al servicio del imperio.

¿Si los gringos fueron capaces de ir a la guerra destrozando Afganistán para construir un oleoducto valorado en 20 mil millones de dólares, qué serían capaces de hacer por el oleoducto del sur, impulsado por la gestión del Presidente Chávez, que se encuentra valorado en unos 40 mil millones de dólares?

¿Será Casualidad?

Haciendo una síntesis sobre la historia venezolana desde los últimos años hasta el presente, nos encontramos con la tragedia de Vargas en 1999, el golpe de estado en el 2001 por Pedro Carmona, alias “el breve”, el sabotaje petrolero de abril 2002, y recientemente hallamos la aparición misteriosa de zancudos infectados a través de la tecnología de enfermedades erradicadas desde Pérez Jiménez. Más recientemente el caso de la ExxonMobil, aunado a un escenario manipulado por los medios corporativos de la comunicación, que pretenden alienar a la población y penetrarla aún más ideológicamente, para desacreditar la encomiable labor del comándate y demonizar su imagen, haciéndolo ver como el “dictador”, el “consumidor de coca”. Un desabastecimiento ficticio por parte de los monopolios económicos. En fin en Venezuela se está gestando una ardua lucha, una lucha de clases, que para muchos alienados es una ficción comunista.

Sin ir muy lejos vemos como en la hermana República de Colombia, los gringos, a través del “Plan Colombia” tienen bases militares, satélites espías y una serie de aspectos estratégicos que pretenden violentar la soberanía venezolana y de los países hermanos del hemisferio.

Recientemente pudimos presenciar la desfachatez y el cinismo de la derecha colombiana liderada por Álvaro Uribe, lacayo de Bush, al violar la normativa internacional, invadiendo por aire y tierra el territorio de la hermana República del Ecuador para masacrar una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Es necesario contextualizar este hecho porque antes de esta masacre a mansalva y planificada con alevosía, la situación iba encaminada hacia nuevas liberaciones unilaterales de parte de las FARC, con el único fin de buscar una salida pacífica, política y negociada del conflicto armado en la nación neogranadina y con la intermediación del Comandante Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdova. El actual gobierno colombiano ha demostrado su incapacidad para enfrentar este problema por la vía política, ha dejado claro que no le interesa la paz sino el terrorismo de Estado y la guerra. Por ello, la violación de la soberanía ecuatoriana debe ser repudiada por todos los que creemos en este principio absoluto e irrevocable de los pueblos del mundo.

Vemos con repudio cómo la ONU reconoce la violación de la soberanía ecuatoriana, pero, a pesar del masivo y unánime repudio de los países hermanos, Colombia no recibió una penalización por parte del organismo encargado de velar por el cumplimiento de las leyes internacionales. Entonces: ¿Para que nos sirve la ONU?

La hermana republica de Bolivia también es soberana en sus decisiones de materia política económica en relación a sus yacimientos de gas y minerales para ponerlos en función del bienestar colectivo, es un país que intenta construir un modelo alternativo que se circunscriba a la idiosincrasia del pueblo boliviano, para erradicar la desigualdad causada por el capitalismo salvaje. Por ello, es azotada por las consecuencias directas del sistema capitalista, que gracias a su insostenible ritmo de crecimiento esta afectando la capa atmosférica, manifestándose fenómenos “naturales“ causados por el imperio, que sólo busca la guerra y la destrucción del planeta Tierra.

Vemos con tristeza cómo nos enemista entre nosotros mismos, cómo nos divide, nos debilita. Como diría el Comandante “El que tengas ojos que vea”…Sin embargo, no todo está perdido, el continente entero esta despertando a través de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Venezuela y con Cuba a la cabeza guiándonos con su basta experiencia. No podrán dominarnos por siempre, es tiempo de la emancipación popular, del despertar definitivo del gigante: el pueblo sabio y valiente.

Elio Córdova

Eliocz21@gmail.com

Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas

Estudiante de Economía (Tesista
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Recordando a Judith Reyes: Canto por las Revoluciones

Machetearte

Por Alberto Hijar

No es que por sí solo, el nombre Judith Reyes convoque trabajadores de la cultura popular variados, hasta el punto de abarrotar el Foro Coyoacanense el 19 de marzo. Más bien es el resultado del trabajo colectivo de Kloacas Komunicantes, la organización de nombre grotesco a la altura de su principal promotor, Francisco Barrios El Mastuerzo, formado en Los Nakos de 1968 y luego en Botellita de jerez. Desde hace unos ocho años, ha sido el organizador del proyecto La Otra Canción Popular que ha dado como fruto dos discos, uno con canciones cantadas en plantones, huelgas, tomas de tierra y actos contestatarios diversos y otro, con testimonios de quienes permanecemos involucrados con la urgencia de comunicación libertaria.

Liliana García Sánchez violinista, laudera y antropóloga sin empleo remunerado, trabaja en el proyecto matriz y luego de una laboriosa investigación, ha publicado cien ejemplares de Judith Reyes, una mujer de canto revolucionario con el apoyo de Editorial RedeZ “Tejiendo la Utopía ”. El libro es resultado de la solidaridad evidente en las viñetas de León Chávez Teixeiro y el diseño del responsable de Cineamano, Arturo López, del Colectivo Titiritero El Ojo, compañeros todos que asombran con la alta calidad estética de sus espectáculos, lo mismo la extravagante presentación de los dos discos de La Otra Canción Popular con un cartón impreso en serigrafía donde están insertados con todos los nombres de los participantes y la imagen del Tiranetas, un rockero con cabeza de pantalla de televisión.

El libro sobre Judith es bello de verse por su amorosa edición con tipografías y viñetas variadas y fotos que no sólo ilustran, sino informan de las andanzas de la cantora con personajes revolucionarios como Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Álvaro Ruiz. El periódico Acción . Voz revolucionaria del pueblo , informaba de todo esto con la dirección de Judith Reyes. En la lista de colaboradores figuran, al lado de Arturo Gámiz, Carlos Montemayor Díaz y su hijo entonces preparatoriano Carlos Montemayor Aceves.

El libro da cuenta de la niñez en condiciones de pobreza campesina de la niña güera de rancho, confundida con niño por sus travesuras. El apócope Judas se refiere a esto y se lo ganó a pulso. El contacto con un pariente ferrocarrilero la interesó cuando ya cantaba para contribuir a la precaria economía familiar. El obligado viaje al Distrito Federal significó su primer infortunado matrimonio y su crecimiento artístico mercantil como La Tamaulipeca hecha famosa por su composición La Parranda Larga popularizada por Jorge Negrete.

Pronto se avecindó en chihuahua, escribió en El Monitor , fundó Acción y ya no cesó en vincularse con movimientos revolucionarios. Cárceles y golpizas policíacas no la intimidaron y se salvó de penas mayores al viajar a Europa para ser generosamente acogida por los comunistas italianos y españoles. Oscar Menéndez, narró en la presentación en el tiempo cedido por Alberto Híjar para que interviniera fuera de programa, cómo la albergaron él y Rodolfo Alcaraz en su departamento de París y cómo hicieron contacto con la radio francesa para producir la película sobre el 68 que en su edición final, cuenta con dos corridos de Judith. Chants du monde que difundía a artistas tan importantes como Atahualpa Yupanqui, Edith Piaff o Mikis Theodorakis, le grabó un disco de corridos con el subtítulo de la lucha revolucionaria en México, imágenes de José Clemente Orozco en la portada y traducción al francés.

Acentué en mi presentación la capacidad irónica y sarcástica de Judith concretada en verificaciones en cuarteta y con la música simple de los corridos, para arraigar en el gusto de pueblos en lucha. Contribuyó Judith a formarlos, gracias a su involucramiento total con todos los peligros aminorados y resueltos por activistas, militantes y comunicadores del rango de Mario Menéndez Rodríguez y las revistas POR QUE? y POR ESTO! que fueron tribunas eventuales de Judith. Iudith como dice Montemayor que dicen los de Chihuahua.

No sólo fue sorpresiva la intervención de Oscar Menéndez en la presentación, sino la de Salvador Gaitán, sobreviviente del asalto de Madera, hermano de uno de los caídos y tío de Oscar González Escobell que continuó la lucha. Ya en la cantada, el obrero sin empleo, sobreviviente de la represión de Estado como trabajador del sindicato de Trailmobil en los ochenta, Casio, dijo dos poemas de Bertolt Brecht, luego de las tres canciones de El Mastuerzo terminadas con la bella interpretación de la canción de Chávez Teixeiro sobre la enorme lámina de 15 metros , 6 pulgadas , 8 octavos 16, 1 milímetro espesor, que corta cuatro dedos a su operador distraído por pensar en María Luisa.

León Chávez Teixeiro, apunto de regresar a Inglaterra donde vive, culminó el acto donde le pidieron una tras otra sus canciones sorprendentemente memorizadas por viejos y jóvenes urgidos de reflexionar sobre las vidas cotidianas de los trabajadores, las mujeres explotadas, la pobreza mal resuelta, la esperanza revolucionaria. Como fondo de todo esto una gran pantalla asombró con los trazos en blanco y negro del Cineamano.

Liliana García Sánchez vio agotarse su primera y reducida edición, lo cual exige la segunda y con tacos y pulque, todos gozamos una convivencia donde nos encontramos satisfechos, por un momento, quienes procuramos mantener la lucha organizada por un mudo mejor, todo en la víspera del 22 de marzo cuando Judith hubiera cumplido ochenta y cuatro años. Hoy su canción Los restos de Don Porfirio es enteramente actual porque aquí están los tiranos en el poder.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Sobre la Agresión a los Emos

Machetearte

Por Alfredo Velarde

Antropológicamente vista la cosa, hablar de contracultura , remite de forma inmediata -como si de un reflejo invertido se tratara- a una muy otra cultura : la de la resistencia . Y esta resistencia es poliédrica . Tiene muchas formas y asume modalidades distintas, en cada tiempo y lugar. La contracultura , por eso, es también una cultura . Pero una cultura distinta y opositora , cuyos resortes que la impelen se sustentan no ya en validar un trivial poder erigido en absoluto sobre nosotros y extraño a nosotros mismos, sino detonando una cultura en oposición y a favor de una disidencia existencial que es culturalmente alternativa y pletóricamente liberadora frente a lo impuesto.

Pero, ¿resistencia a qué? preguntarán los ingenuos adultos gobernantes que siguen pensando que la juventud es algo que se cura con el tiempo. Resistencia a lo establecido en diversos planos, hay que decirlo. A una realidad hostil , como polaridad que niega lo diferente e ínter sustentante que arroja al lado opuesto, desde donde se lo mira, a un “alguien distinto” por su facha o que se lo estigmatiza para discriminarlo. Resistencia al poder ajeno, en suma, que constriñe en formas por demás opresivas a quienes no son considerados “normales”, como los “demás” , según cánones predispuestos por la cultura de la imbecilidad instituida para la sumisión al caos que nos domina a todos .

Por eso, la contracultura se opone al establishment . A lo instituido que responde a los mecanismos de validación de un poder externo y extraño a los jóvenes, pero que se les impone bajo diversas formas coactivas para disciplinarlos y que detonan su reacción en sentido contrario a él, sin importar edades u orientaciones. Si una “cultura” como la oficial instituida, se crea y recrea para que creamos, sintamos o pensemos bajo los valores que auspicia ese mismo y disfuncional poder enajenante capitalista, la contracultura se desmarca, entonces de ese mismo poder; lo cuestiona y combate a favor de una cultura genuina, diversa y distinta, y de la cual, surgida desde el abajo-social, germina un pensamiento y su praxis correspondientemente contestataria capaz de edificar una contracultura pletórica de significados y nuevos códigos identitarios para los disidentes.

Tontamente, por eso, asustan tanto los emos hoy, los darks ayer y los punks anteayer. Como los hippies de la generación de nuestros padres, o los pachuchos en el tiempo de nuestros abuelos. Cambian las épocas , pero se mantiene el prejuicio reaccionario a lo distinto , a la gana de ser diferente que es, acaso, la única franja de autonomía que permanece. Lo aberrante, en todo caso, es que se los persiga y agreda tratando de enfrentar a jóvenes con jóvenes que comparten el mismo lugar desde donde se los enjuicia y defenestra, a todos por igual, a favor de las “buenas costumbres” . Por eso, no es sino el principio de autoridad disciplinario, que proviene del Estado y sus instituciones, el principal interesado en confrontarlos, cuando, en tanto jóvenes, todos sin excepción, son considerados sospechosos precisamente de ser jóvenes, pues el poder sabe que, ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción casi biológica.

Partiendo de esa delimitación que ensayamos a propósito de la contracultura, podemos afirmar que si lo señalado vale para el conjunto de las expresiones disidentes, constrasistémicas y altermundistas (de los movimientos obreros a los indígenas; de la lucha ecologista a los movimientos afirmativos por los derechos humanos, como el feminismo), esto vale también para los movimientos juveniles contraculturales que resisten y luchan a favor de una identidad auténtica que el sistema les niega y pretende conculcarles en forma por demás rotunda. Pero los jóvenes no son tontos y sí naturalmente rebeldes, creativos y radicales cuando saben zafarse de los complejos mecanismos de control disciplinario que les pretende imponer el Estado, sus torpes e insensibles gobiernos, la partidocracia anodina y los políticos profesionales gerontócratas que no los entienden y acostumbran a mirarlos con desconfianza. Como la propia sociedad adulta y el patriarcado sexual-familiar, que los vigila y castiga cuando resisten.

De manera que los movimientos juveniles y su contracultura es amplia y tan diversa como el rico arco iris mismo de sus aspiraciones liberadoras y el afán autonómico que singulariza sus pretensiones por edificar sus identidades propias y ciertas que el sistema desconoce, y pretende negar bajo ominosos propósitos domesticadores, valiéndose para ello de la represión y sus perros de presa . De ahí que si la cultura oficiosa impuesta, trata de hacer propender a los siempre incómodos y rebeldes jóvenes contestatarios, para, por ejemplo, que adopten los modos estandarizados y despersonalizantes (con la moda snob, la música chatarra y el más insulso y trivial de los consumismos), los movimientos juveniles responden desde la contracultura, creando y recreando desde su rica marginalidad, el rock, el movimiento estudiantil, las tribus urbanas.

De los pachuchos a los malandros, de los punks a los góticos, de los emos a los darks, de los patinetos a los hiphoperos y skatos , pasando por los rastras , el surf y tantos otros alineamientos identitarios que encuentran en la música, por ejemplo, un lugar soberano e identitario de reconocimiento e identificación.

Así fue por cierto ya antes, y no tiene por qué sorprender a nadie, desde la traducción fundamentalmente anglosajona e inspirada por la flower generation hippie aquí, al hipiteca neo-azteca que, si no tuvo su Woodstock , sí su Avandaro . De hecho, desde entonces, el rock se convierte en un cardinal espacio interpelador, sumamente importante de la identidad juvenil urbana que es rebelde y disiente con todo aquello que se les ha impuesto. Y por eso, hay que repudiar la violencia contra los emos , porque, en parte, se trata de la misma violencia, aparentemente por motivos diferentes, que el poder también emplea contra nosotros mismos.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Desde Sonora Exigen Liberación de Luchadora Social

Machetearte

Los ciudadanos hermosillenses defensores del Parque Villa de Seris, manifestamos nuestra indignación ante la respuesta represiva del gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo y su incondicional, el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, a la causa que hemos enarbolado de defender un espacio público y pulmón de la ciudad.

Condenamos la criminalización de la protesta social y la violencia institucional en contra de los movimientos sociales, como ocurrió el pasado viernes 14 de marzo del 2008, al agredir una protesta pacífica, que terminó con el arbitrario encarcelamiento de siete ciudadanos.

Denunciamos también, la campaña intimidatoria del Procurador de Justicia del Estado, quien por órdenes directas del gobernador, ha declarado que continuarán las ilegales aprehensiones de nuestros compañeros. Con ello ha puesto de manifiesto el terrorismo de estado, propio de otras épocas, con la clara intención de inhibir la participación ciudadana y seguir imponiendo sus caprichos personales.

Reiteramos nuestra inconformidad a que el proyecto Musas, sea edificado apropiándose de un espacio comunitario y destruyendo una de nuestras escasas áreas verdes; solo por proteger el interés económico de unos cuantos políticos-empresarios.

Reprobamos la actitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de franca subordinación al Gobierno de Sonora e indiferencia a las vejaciones padecidas y solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Frente Nacional y Estatal Contra la Represión.

Exhortamos a que participen, los Partidos Políticos, los representantes populares en el Congreso del Estado y de la Unión ; para forzar una solución, donde se considere realmente la opinión ciudadana y que cesen las presiones, la intimidación y sean retirados los falsos cargos que se nos han imputado.

Exigimos la inmediata e incondicional liberación de nuestra compañera Adriana González Celaya, una presa política más de este represivo sexenio, prisionera desde el viernes 14 de marzo, en el CERESO No. 1 de Hermosillo, Sonora.

Ciudadanos hermosillenses defensores del Parque Villa de Seris.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Concluyó Campamento Pedagógico en Atenco

Machetearte

Por la Escuela de Cultura Popular

Repican por todo el pueblo las campanas, estallan en lo alto del cielo los cuetes, en los cuatro puntos cardinales las consignas , en el aire los machetes. Una vez más el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra abrieron sus brazos para acoger a la OPC-CLETA en la fraternal comunidad de Atenco; espacio y símbolo de lucha y de resistencia, donde se realizó del 20 al 23 de marzo el Campamento Pedagógico de la Escuela de Cultura Popular.

Con la participación de colectivos e individuos de Michoacán, Durango, Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca aprendimos a trabajar con los excluidos de los excluidos, con los de abajo, con aquellos que no significan nada para el sistema capitalista.

Fueron cuatro días de análisis y organización, de convivencia y acción, de dialogo y comunión, pero sobre todo fueron días que avivaron la llama de la esperanza y de la libertad. Construimos puentes políticos con estos colectivos y organizaciones, y discutimos y analizamos la necesidad de transformar, de no repetir los esquemas educativos tradicionalistas.

Fue una experiencia inédita, constructiva para la Escuela de Cultura Popular, que da cuenta de que todavía hay personas y colectivos que tienen ideales, valores y principios, y que están en la disposición de trascender el discurso en acciones reales, concretas y trascendentes.

Es importante decir que el campamento no fue una discusión académica y libre de diferencias y polémicas, sino un espacio político, donde convergieron y se plantearon diversos modos de comprender y hacer el trabajo pedagógico.

Pese a estas diferencias pudimos recordar que una pequeña llama puede incendiar la pradera y que sólo unidos y claros de nuestro enemigo común podremos construir un mundo nuevo y mejor.

Se pudo comprender que los problemas en la organización político y cultural desde la educación, deben plantearse como retos a enfrentar y que los errores siempre pueden ser aprendizajes.

La pedagogía como esa relación entre seres humanos por la que se transmite y construye la cultura, cobró significado vivo al aprender no sólo de los colectivos participantes, sino del testimonio de lucha y perseverancia de nuestros hermanos de Atenco, especialmente de Trini, ejemplo de amor a la libertad y parte esencial de la logística de este evento.

Hubo fallas en la organización del evento, pero también hubo importantes acuerdos y trabajos dignos, que habrán de evaluarse y difundirse para que esta experiencia sirva a otros colectivos y organizaciones. (www.opcescuela.org)

Lo más importante es que este campamento no es un punto aislado y terminado, un evento cultural más que realiza la Escuela de Cultura Popular, sino que será un punto de partida, un espacio donde asumimos compromisos de trabajo, de disciplina y de corresponsabilidad con la lucha por la libertad de los presos políticos y la defensa de la tierra de nuestros compañeros de Atenco y de otros pueblos y comunidades de México.

La clausura del evento, sencilla y emotiva, fue el encuentro de compas como Cayo Vicente y el Llanero solitito que nos recordaron que todo movimiento empieza siempre con pocos, y que esos pocos habrán de forjarse como hombres nuevos en lo más difícil de la vida, como Cesar del Valle, quien después de casi dos años de cárcel, diera por concluido este acto, recordando que ni el dolor, ni la tristeza, ni la apatía, ni el desanimo podrán detener el amor a la vida y a la libertad de nuestros hermanos.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Se Hunde Elba Esther Gordillo

Machetearte

Por Enrique Cisneros Luján

Elba Esther Gordillo, uno de los pilares del fraude electoral, brazo ejecutor de Carlos Salinas y super aliada de Felipe Calderón, se está hundiendo: para empezar ha dejado de ser la cacique que se podía imponer en su principal bastión, el SNTE.

Por otra parte, muchos priísitas están al acecho para cobrarle la traición que les hizo al crear su nuevo partido del PANAL, con el que apoyó a los panistas en las elecciones del 2006 y por si fuera poco, también para los calderonistas ya se convirtió en una pieza incómoda que pelea con su Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

Para echarle el empujoncito a la Gordillo y que termine de ahogarse, los maestros democráticos decidieron promover el Congreso Nacional de Bases del SNTE con el que esperan derrotar la farsa de Consejo Nacional, seguramente clandestino, que pretende organizar Elba Esther.

La misma Gordillo se dio la puntilla promoviendo la llamada “Nueva Ley del ISSSTE” que generó descontento hasta en sus incondicionales y mucho más ahora que los maestros de base constatan en sus cheques los descuentos. Los maestros democráticos reportaron en un boletín que la lucha por la abrogación de esa Ley crece a través de la vía jurídica y la movilización social, pues ya suman más de dos millones de amparos interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación y continúa el PlantónISSSTE Nacional en la ciudad de México.

En un comunicado, los que ya se constituyeron como Junta Nacional de Gobierno del SNTE informaron que recientemente Gordillo convocó a la realización de circos sindicales llamados “congresos seccionales” que concluyeron en “charrazos seccionales”, en varias partes del país llevándose sorpresas en estados que antes tenía controlados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán y Puebla, entre otros.

Explicaron que el 1º de marzo el Movimiento Democrático Magisterial integró la Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE, desde donde trabajan el proceso hacia el Congreso Nacional de Bases, (que se efectuará en junio), siendo ésta la autoridad máxima y superior en la estructura del SNTE, de donde surgirá una verdadera y auténtica Dirección Nacional del Sindicato.

Además de recuperar el SNTE se proponen el rescate de la escuela pública y el ISSSTE y contra la política antipoular del régimen.

Las tareas inmediatas son: construir y participar en dos paros nacionales, uno de 48 horas el 10 y 11 de abril y otro de 72, de 30 de abril al 2 de mayo. Durante los paros se realizarán actividades diversas en todos los estados, como “visitas de cortesía” a los bancos, dependencias de gobierno y comercios de capital trasnacional; caminatas en carreteras y cruces fronterizos, marchas, mítines, plantones, estancias en todos los ayuntamientos del país, entre otras.

Igualmente se suman al acto en defensa del petróleo que se realizará este martes 25 de marzo en el Zócalo del D.F.

En su desesperación para recuperar las riendas del SNTE, Elba Esther anunció que exigirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) compensar a los maestros por el aumento al impuesto sobre la renta (ISR). Para ello plantea que se den más gratificaciones a los mentores. Confrontándose con la titular de la SEP demanda aumentar el presupuesto para la educación y culminar el proceso de rezonificación salarial, con un incremento “sostenido” a la compensación provisional compactable para el personal de educación básica, así como en los mecanismos aprobados para los trabajadores de los subsistemas homologados y para el personal de apoyo y asistencia a la educación.

Pero ya nadie se le cree, ni sus mismos otrora incondicionales que en los congresos sectoriales que acaba de realizar, se le rebelaron en por lo menos el 30 % de las secciones.

Se hunde Elba Esther pero no basta, hay que movilizarse para darle el empujón final sin olvidar que la caída de Elba Esther es una forma de enfrentar también al calderonismo pues se le derrumbará uno de sus más grotescos pilares.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS INDÍGENAS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS EN NUESTRO ESTADO DE CHIAPAS


Los presos del Cereso n°14, El Amate, Cintalapa.

El pasado día 12 de febrero, el in¬dígena Zacario Hernández Hernán¬dez, del Paraje Tres cruces, Muni¬cipio San Juan Chamula, miembro de la organización Pueblo Creyen¬te inició una huelga de hambre in¬definida. Lo acompañaban con ayuno y oración los compañeros Pascual Heredia y Enrique Hernández del mismo caso de Tres Cruces. El día 25 de febrero decidieron sumarse a la huelga de hambre 7 compañeros de la organización de presos políticos “La Voz del Ama¬te”, adherente a La Otra Campaña. Estos compañeros son Alberto Pa¬tishtan, José Luis López, Ramón Guarda, Julio César Pérez, José Pérez, Marcelino Díaz, Jorge López además de otros 2 compañeros, De¬lia Pérez y Jesús López que no es¬tán en huelga por problemas graves de salud pero participan en esta reivindicación con ayuno y apoyan¬do a los compañeros en huelga de hambre. Todos ellos son indígenas tseltales y tsosiles que se reivindi¬can como presos políticos ya que están acusados de delitos prefabri¬cados y con testigo por delitos co¬munes, purgan penas hasta de 68 años, algunos desde hace más de 10 años, sin haber tenido ninguna revisión de su expediente por par¬te del sistema de justicia a pesar de estar lleno de irregularidades. El mismo día 25, se sumaron a la huelga de hambre otros 4 com¬pañeros, Antonio Díaz Ruiz , An¬tonio Gómez Díaz, Miguel Gómez Gómez y Domingo Cruz Gómez, que se reivindican como presos políticos zapatistas. También son indígenas tsotsiles que asegu¬ran fueron acusados con falsedad, por lo que resultan injustamen¬te encarcelados desde hace años. El día 26 de febrero, se inte¬gró a la huelga de hambre Mateo Hernández, que se reivindica de la CIOAC. Lo acompaña el com-pañero Andrés Hernández, tambi¬én de la CIOAC que por su avan-zada edad no están en huelga de hambre. Los dos reivindican también su inocencia, que se les fabricó el delito por su activismo en esta organización campesina. El día 11 de marzo, 3 presos in¬tegrantes de la organización MO¬CRI-CNPA se sumaron a la huel¬ga de hambre que realizan los demás compañeros en el mismo penal. Sus nombres son: Rubén Jiménez Pablo, Enrique López Hernández y Pável Vázquez Cruz.

El día 25 de marzo, los compañeros Pascual Heredia Hernández y Enrique Hernández Hernández del paraje Tres Cruces, al no haber conseguido la libertad a pesar de que el gobierno se lo había prometido, se sumaron también a la huelga de hambre. Ya son en total 17 personas en huelga de hambre en este penal del Amate.
Los compañeros del Amate ya sufren la huelga de hambre desde hace más de un mes, por lo que su estado de salud está muy deteriorado, apenas pueden hablar y permanecen sentados de manera continuada, sin embargo su decisión es firme y han afirmado una y otra vez que lle¬gará hasta las últimas consecuen-cias. Responsabilizamos a Juan Sabines y su gobierno de su vida y de las consecuencias que pueda tener sobre su integridad física.

Presos en el Cereso n°5, San Cristó¬bal de las Casas.

El día 4 de marzo, los 13 integrantes de la organización de presos políti¬cos “La Voz de los Llanos” decidie¬ron sumarse a esta acción de pre¬sión hacia el gobierno del estado para conseguir su libertad inmedia¬ta e incondicional. Son 9 los presos en huelga de hambre total (solo to¬man miel y agua), Tiburcio Gómez Pedro Guadalupe Enriquez, Julio César Méndez, José Luis Gómez, Diego Rodríguez, Guadalupe Gó¬mez, Manuel Ruiz, Antonio Ruiz, Mario Jiménez. Los 6 compañeros, Agustín Rodríguez, Antonio Díaz, Juan Díaz, Miguel Díaz, Felipe Gómez Pérez y Nicolás Pérez Núñez no están en huelga por problemas graves de salud pero se suman en apoyo a la movilización con ayuno y re¬sistencia. Todos ellos son indígenas tsosiles y tseltales, no han tenido un proceso justo además de haber sufrido torturas e irregularidades en su proceso jurídico. Tampoco han tenido respuesta hasta el mo¬mento del gobierno del estado. Los 9 compañeros de La Voz de los Llanos del Cereso n°5 cumplieron 22 días de huelga de hambre el pasado martes 25. Están bien, aunque ya muy debilitados pero firmes también en su decisión de seguir adelante hasta conseguir su libertad inmediata e incondicional.

Presos en el Cereso n°17, Playas de Catazajá.

El pasado día 12 de marzo, ini¬ciaron una huelga de hambre 12 personas presas procedentes de la comunidad Busiljá, Municipio de Ocosingo, todas ellas injusta¬mente encarcelados por defender sus tierras de los ataques de la organización paramilitar OPDDIC y de la estrategia gubernamen¬tal de despojo de tierras llamada Procede. Sus nombres son: Pablo Sánchez Gómez, Elias Sánchez Gómez (padre), Timoteo Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez, Elias Sánchez Gómez (hijo), Ama¬pola Gómez Pérez (recluida en el Cereso n°5), José Sánchez Gómez, Felipe Sánchez Gómez, Pablo Gu¬tiérrez Hernández, Esteban Sán¬chez Gómez, Javier Sánchez Ló¬pez, Fidencio Sánchez Gutiérrez. El día 23 de marzo se sumó a la huelga de hambre Pedro Méndez Núñez, también injustamente inculpado de secuestro. Son ya trece los compañeros en este penal en huelga de hambre, cumplen ya dos semanas, empiezan a sentir su debilidad pero están firmes que seguir hasta el final.

Todos ellos son indígenas tsosiles y tseltales, no han tenido un proceso justo además de haber sufrido torturas e irregularidades en su proceso jurídico. El día 18 de marzo, el gobierno le dio la libertad al compañero Zacario Hernández Hernández cuando ya cumplía 36 días de huelga de hambre. Los demás compañeros no han tenido respuesta hasta el mo¬mento del gobierno del estado.

Plantón indefinido por parte de los familiares de los presos en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla

El día 24 de marzo, todos los familiares de las personas en huelga de hambre decidimos instalar un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno para exigir la libertad incondicional e inmediata de todos nuestros hijos, esposos, nuestras familias.

¡¡NI UN DÍA MÁS DE ENCARCELAMIENTO PARA NUESTROS FAMILIARES PRESOS POLÍTICOS PORQUE CADA DÍA QUE PASA, SU VIDA ESTÁ EN PELIGRO!! ¡¡NO LEVANTAREMOS NUESTRO PLANTÓN HASTA QUE NUESTROS FAMILIARES ESTÉN LIBRES!

Los familiares de los presos políticos en huelga de hambre les pedimos su solidaridad enviando cartas al Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas para que de inmediato conceda la libertad a nuestros familiares presos. Agradecemos a todas las organizaciones y personas que ya se han solidarizado y les pedimos no cesen en su pronunciamiento.


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La iglesia y la derecha contra los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile

Hoy, desde la 15:30 hora chilena el Tribunal Constitucional esta discutiendo el requerimiento de inconstitucionalidad sobre las "Normas de Regulación de la Fertilidad", especifícamente presentado por la derecha en contra de la Píldora Anticonceptiva de emergencia, el DIU (T de cobre) y todos los anticonceptivos orales que contengan Levonorgestrel.

Varias organizaciones de mujeres están convocando a manifestarse fuera del Tribunal. Para quienes no podemos estar ahí físicamente, se está convocando también a una campaña de Apostasía. Como dicen las compañeras: "No es posible que sólo 10 personas decidan cuales son los derechos a que los hombres y mujeres de nuestro país podrán acceder."

Aqui va la convocatoria de la campaña. Firmen o no, les pido que difundan lo que está ocurriendo con los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile.

Convocatoria a Organizaciones Feministas y de Mujeres y Personas Afines Apostasía masiva a lo largo de todo Chile

¡Súmate a presionar, exigir y a demostrar tu descontento!*

Las chilenas y chilenos estamos demasiado acostumbradas/os a que la Iglesia
Católica intervenga en nuestros cuerpos. A principios de los noventa, el
gobierno crea las Jornadas de Conversación en Afectividad y Sexualidad
(JOCAS), pero la Iglesia presionó para que no se realizaran y lo logró. En
los 2000, la Iglesia Católica, junto a políticos de derecha, impidieron y
postergaron que la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, PAE, se
distribuyera gratuitamente a la población que lo requiriese, lo que por fin
se pudo lograr recién el año 2007.

Actualmente el panorama tampoco es muy alentador. La Iglesia y diputados
UDI, presentaron un recurso de inconstitucionalidad, adjudicándose una
supuesta defensa a la vida y a la familia, que ya no sólo prohíbe la Píldora
Anticonceptiva de Emergencia (PAE), sino también los ¡Dispositivos
Intrauterinos! (la T de cobre que es utilizada por 1.435.948 mujeres en todo
el país, la mayoría de ellas provenientes de sectores populares) y todo lo
que contenga levonorgestrel (que son la mayoría de las píldoras
anticonceptivas orales). Así, el Tribunal Constitucional (TC) está pronto a
decidir sobre nuestras sexualidades y nuestro derecho a decidir cuándo y
como tener hijos (o a no tenerlos), sin respetar nuestros Derechos Sexuales
y Reproductivos.

De esta manera el TC, por estos días se encuentra ad portas de entregar un
veredicto favorable a estos grupos minoritarios que intentan imponer su
moral católica al resto de la sociedad, sin importar si son o no creyente o
católicos/as. Así se está poniendo en jaque nuestro derecho a decidir sobre
nuestras sexualidades y opción de procreación, además de atentar contra
nuestro derecho a optar por las distintas alternativas anticonceptivas que
los avances científicos han desarrollado.

En definitivas cuentas, la Iglesia, por medio del alegato en el TC quiere
controlar nuestra reproducción; que no hablemos sobre sexualidad, que no
usemos ningún método anticonceptivo y que jamás se hable ni se piense en
abortar.

La presente convocatoria es un llamado a las distintas organizaciones,
agrupaciones, redes y colectivos, a unir fuerzas para realizar una acción de
Apostasía masiva, esto es, que muchas personas que fuimos bautizadas,
pidamos a la Iglesia Católica de nuestro país, por medio de una carta al
Episcopado, el ser excomulgados/as y sacados/as de sus registros.

*¿Y por qué la apostasía?* Creemos en un Estado Laico donde prime el bien común, las decisiones mayoritarias y la capacidad de ser y desarrollarse como ciudadanas y ciudadanos autónomos. Creemos que no es posible que la Iglesia Católica siga imponiendo su moral en las políticas de educación y salud. Si quieren dar su opinión, está bien, pero NO INTERVENGAN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. NO INTERVENGAN EN NUESTRA LIBRE DECISIÓN SOBRE NUESTRA SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN. .

Esta acción es una protesta contra la intromisión de la Iglesia Católica en
nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos. Queremos hacer visible lo que
está sucediendo en el TC y que todo Chile sepa de nuestra molestia frente a
una decisión que se está tomando a puertas cerradas por sectores
minoritarios pero con mucho poder e influencias, que no nos representan y
que nos están imponiendo su moral.

*¿Cómo lo haremos?*
Todas las organizaciones que quieran participar tienen que escribir al
correo: pidamoslaexcomunion at gmail.com para que nos pongamos de acuerdo y les enviemos algunos materiales. La idea es que reunamos la mayor cantidad de personas que hayan sido bautizadas pero que ahora no estén interesadas en pertenecer a la Iglesia Católica. Buscamos reunir al menos mil personas a lo largo de todo Chile.

Hemos escrito una carta tipo para que, quienes quieran hacer la apostasía,
completen los espacios en blanco con su NOMBRE, RUT, LUGAR EN QUE FUERON BATIZADOS/AS y FIRMA. Se deben entregar estos datos más correo electrónico, dirección y teléfono a la persona que recepcione la carta en cada organización para que sean enviados ANTES DEL DÍA DE LA ENTREGA FINAL DE CARTAS a pidamoslaexcomunion at gmail.com . La idea es que las organizaciones que participen reúnan muchas de estas cartas, para entregarlas EL MISMO DÍA MARTES 29 DE ABRIL, en las diferentes sedes del Epicospado de todo el país.

En Santiago, queremos ir al Episcopado con un gran grupo de personas, y que
aparezcamos en la prensa para que la acción sea bien visible. Por esto,
también queremos llamar a diferentes medios de comunicación para que cubran la noticia. Y ojalá esto también se pudiese replicar en las distintas
regiones.

Las organizaciones tenemos que buscar personas que quieran hacer esto. No es nuestra intención forzar a nadie, puesto que RESPETAMOS LAS DECISIONES INDIVIDUALES, de hecho, por eso estamos organizando esta acción.

Esperando que la participación sea amplia, se despide atentamente,

Colectiva Mujeres Públicas

*Feministas para una vida feliz y en libertad*

*pidamoslaexcomunion@gmail.com*

*www.colectivamujerespublicas
.blogspot.com*
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Colombia: “Operación Blancanieves”, Ingrid Betancourt en la mira.

Lucy Roessler

25 Marzo 2008


Al momento de redactar estas líneas, continúan realizándose esfuerzos tendientes a retomar el tema del intercambio humanitario y superar el peligroso momento generado con la masacre de Raúl Reyes y sus compañeros. Entre otras acciones, el ex congresista Luis Eladio Pérez, uno de los recientemente liberados, ha presentado un programa concreto al gobierno francés así como a los de Venezuela y Colombia. Pudiera entonces parecernos a primera vista, que estamos ingresando nuevamente en un momento en el que pudieran superarse los problemas ocasionados por la acción militar del gobierno colombiano. Lamentablemente, esta voluntad continúa siendo solo patrimonio de quienes quieren avanzar en el camino de la Paz.
Así, mientras numerosas personas, diversas organizaciones internacionales y de Colombia, sumados a algunos gobiernos extranjeros intentan imaginar pasos concretos para facilitar este proceso, en medio del conflicto que este país padece hace décadas se continúa día tras día asesinando impunemente campesinos y sindicalistas, desplazando poblaciones, amenazando anónimamente a diestra y siniestra.
En un contexto como este, la reciente masacre de quien fuera uno de los portavoces de las FARC, sumada a las otras situaciones señaladas solo pueden interpretarse como una prueba más de que el gobierno colombiano no tiene ninguna intención de dialogar o dar facilidades a nadie, por más que cínicamente afirme lo contrario.

¿Qué pasa con nuestra Memoria?

Acaso nunca terminaremos de sorprendernos sobre nuestra propia ingenuidad o buena fe, y probablemente tampoco acabaremos de entender cómo es el régimen colombiano, desde hace algunos años autodenominado de “seguridad democrática”. Hace escasas semanas nos quedábamos sorprendidos que las FFMM colombianas atacaran un campamento guerrillero en territorio del Ecuador, masacrando a uno de los portavoces de las FARC junto a decenas de sus compañeros, y nuevamente quedábamos atónitos al enterarnos que también habían asesinado a los prisioneros, incluso después que nos mostraran en vivo y en directo como les conminaban a rendirse, mientras les aseguraban que respetarían sus vidas (*)... Era algo inesperado para quienes esperaban avances, que se atreviese el gobierno colombiano con esos actos a arriesgar no solo las conversaciones en torno al intercambio humanitario en curso y la vida de los rehenes, sino a una escalada sin precedentes en la región.
Esto refleja de nuestra parte una debilidad de análisis de la realidad además de una valoración inadecuada acerca de las motivaciones y la ética subyacente en los representantes del régimen; refleja también en nosotros una inveterada tendencia a olvidar la historia.

Son centenares de miles los colombianos que han muerto durante más de medio siglo a causa de la violencia implementada desde un estado secuestrado por la oligarquía; millones más los directamente afectados por el dolor y el terrorismo de estado y un país entero rehén del miedo en todas sus formas... y sin embargo todavía esperamos signos y hechos que no se han producido jamás en la vida concreta. Esperamos y esperamos.
Es verdad que una parte de los habitantes del territorio colombiano están convencidos que los “terroristas” son los señalados por el régimen como tales, algo que no debiera extrañar contando este con gigantescos recursos a su alcance para promocionar dichos conceptos de modo unilateral. Sin embargo, esta apreciación de la realidad no debe considerarse solamente como un resultado mecánico de la propaganda que machaca y machaca diariamente imágenes e ideas que se graban en el subconsciente social. Así, mientras muchos intentan desviar la vista y hacer oidos sordos, optando eludir el miedo alienándose cotidianamente mientras sueñan con las variadas ofertas que la sociedad de consumo les coloca en los escaparates, también existe otra parte de la sociedad colombiana que puede enmarcarse en la categoría del neofascismo: no solamente asienten las propuestas y acciones del régimen sino que las aplauden y reproducen activamente; pudieran contarse entre ellos –considerando uno de los casos extremos- a los que forman parte de los grupos paramilitares en sus diferentes variantes, quienes, aunque no pertenecen en origen a las clases privilegiadas, asumen de modo gustoso la tarea de aterrorizar y asesinar en su nombre. Muchos más aspirarían pertenecer a sus filas y ayudarles a eliminar “terroristas” y otros sin importar el modo empleado; basta leer por ejemplo, el nivel de los comentarios anónimos publicados en los diarios y páginas web para encontrar las muestras de este odio.
Frente a esta sociedad alienada y/o fascistoide existe otra de millones de colombianos que intentan el reconocimiento de sus derechos, que se haga Justicia y se pueda vivir en Paz.

¿Por qué Uribe, la oligarquía colombiana y el imperio no quieren la Paz?

Evidentemente esta pregunta tiene que enfocarse desde diferentes planos. La paz ha existido durante décadas en Colombia para una parte minoritaria de la sociedad colombiana que la ha disfrutado protegida por paramilitares y militares, contando con el apoyo del imperio.
En Colombia la oligarquía aprendió hace tiempo que se puede tener “eternamente” controlado a todo un pueblo mediante el empleo de diferentes recursos de poder, los cuales estarán determinados por esa necesidad. Y esta ideología fascistoide basada en “el fin justifica los medios” ha sido llevada brutalmente hasta el límite extremo cada vez que estimaron necesario proteger esta paz. Aquí no hubo entonces la necesidad de dar golpes de estado para controlar y reprimir a un pueblo que planteaba sus derechos, eliminando sus dirigentes y a miles de personas -como tuvo que hacer el imperio y las clases dominantes en otros países de la región latinoamericana-, pues en Colombia siempre se procedió desde el poder “democrático” considerando al pueblo como si fuera el enemigo al que había que impedirle por todos los medios organizarse y luchar por sus derechos.
Se pudo incluso dejar operacional una pantomima de “democracia”: un resquicio en el cual las masas pueden expresarse periódicamente ejerciendo su voto, en un escenario totalmente preparado y enmarcado rigurosamente, controlando mediante el terror y el crimen las manifestaciones populares que intentaran salirse de este espacio y tratasen de ir más allá. La llamada “seguridad democrática” a la colombiana, no está ideada en ningún caso para permitir la expresión popular mediante una democracia verdadera que sea sinónimo de participación y seguridad para todos, en el marco de un Estado de Derecho, sino nada más para otorgar a la oligarquía la paz y la impunidad.
A no dudarlo, también el imperio ha aprendido en Colombia acerca de métodos y formas brutales de control social que le han servido para enriquecer la ideología y práctica de su siniestra Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), tan trístemente célebre en todo nuestro continente y otros sitios del planeta. El concepto actual de “seguridad democrática” en aplicación, es en realidad una versión actualizada, una neoDSN síntesis de la enorme experiencia local colombiana, enriquecida dialécticamente con la ayuda del imperio y que es también aplicada actualmente con el mismo propósito, bajo diferentes nombres y características propias en varios otros países que tuvieron que padecer dictaduras militares; por ello no es coincidencia que en el Chile actual post Pinochet se desconozcan los derechos y se reprima al pueblo Mapuche, por ejemplo. Bajo un manto supuestamente democrático asoma las garras la contrainsurgencia pura.
Es evidente entonces que a la oligarquía colombiana, las FFMM y al imperio no puede representarle ningún interés dejar de lado este modelo contrainsurgente que les ha rendido tan buenos frutos durante tantos años: no desean la Paz porque no la necesitan.
Por eso también es que se ha saboteado sistemáticamente cada uno de los intentos por alcanzar un acuerdo humanitario, que pudieran ser la base para el inicio de conversaciones que permitieran superar el largo conflicto interno mediante el reconocimiento como actores políticos de las fuerzas guerrilleras, permitiéndoles un espacio de participación en la sociedad.
Nuevamente sería recomendable recordar como fueron cerrados anteriores intentos de incorporar estos actores a la vida político-democrática: los miles de asesinados pertenecientes a la UP; la zona de distensión del Caguán...

Un Israel en Latinoamérica.

Habría que hacer un agregado a estas líneas. Todo esto que suscintamente se ha señalado más arriba muestra inequivocamente que para el actual gobierno colombiano, la oligarquía que representa y el imperio, la guerra permanente existente no es algo que les quite el sueño.
En esto se parece mucho la Colombia actual a Israel. Guardando por supuesto las proporciones de las diferencias existentes en variados planos, tanto Colombia como Israel han llegado a la conclusión que la guerra puede ser mantenida “eternamente” sin que ello les signifique mayores problemas sino por el contrario, ella es lo que les permite seguir existiendo: para ambos el estado de guerra permanente es una fuente inestimable de recursos y les permite además controlar, neutralizar y destruír a quienes, de existir la Paz, se verían obligados a reconocerles dentro de la sociedad niveles mucho más decisivos de participación y derechos. Tanto Colombia como Israel cuentan además con el apoyo total del imperio, y ambos realizan en su región respectiva los designios del mismo actuando en realidad como sus apéndices.
Todos nosotros conocemos en mayor o menor medida el grado de influencia que Israel tiene en la Colombia actual. En el terreno militar una buena parte del armamento a disposición de las FFMM colombianas proviene de la industria militar israelí, y es probable que haya sido empleado armamento sofisticado de esta procedencia en la operación de masacre de Raúl Reyes y sus compañeros (ver anexo “Colombia: ¿Es todavía hora para la Paz?”). La presencia de asesores y mercenarios israelíes es también una realidad que ni siquiera trata el gobierno colombiano de ocultar.
Pero además, con motivo de la operación masacre recientemente realizada es posible darse cuenta que Colombia ha adoptado la misma manera de proceder de su aliado: La generación de hechos político/militares, el hacer política mediante acciones militares de genocidio, desplazamientos, masacre, asesinato selectivo; el imponer política interna e internacionalmente recurriendo al empleo de hechos consumados, pasando por alto la normativa entre naciones que existe al respecto, etc.
La operación militar perpetrada en territorio de Ecuador fue sancionada retóricamente de una u otra manera tanto por la opinión pública mundial como por los integrantes del Grupo de Rio e incluso la OEA. Pero esto, muy al contrario de lo que piensan quienes creen que a Uribe se le detuvo con ello, no es obstáculo alguno para impedir futuras operaciones de este tipo o más peligrosas aún, que afecten la paz en los países vecinos y amenacen la de la región. Quien primero procede y consuma un hecho que se transforma en irremediable, puede después con cinismo y descaro aceptar las reprimendas pues sabe perfectamente que hizo lo que quería hacer, que logró su propósito y que ya de nada valdrán los regaños que le sean destinados. Sabe también que podrá volver a operar de modo similar cuando se le venga en gana pues a los demás les interesa la Paz.
Esta constatación nos coloca ante la presencia de una verdadera “Caja de Pandora”, que el gobierno colombiano parece resuelto a abrir.

“Operación Blancanieves”, Ingrid Betancourt en la mira.

Uno de los motivos principales que impulsa al régimen colombiano a actuar contra su pueblo, la razón y la ética, viene dado por su imposibilidad estratégica de derrotar a la guerrilla en el terreno político/militar, entendiéndose la existencia de la guerrilla dentro de la realidad colombiana como la respuesta de sectores populares a la feroz guerra desatada por la oligarquía y el imperio en contra de todo un pueblo.
Hoy es mucho más grande la desesperación dentro del régimen cuando constata que las FARC han logrado colocarse y colocar a Colombia en el centro del debate político y generar la participación de variados sectores internos e internacionales en torno al tema del acuerdo humanitario, como primer paso de un necesario debate en torno a un acuerdo nacional de mayores proyecciones.
Fue en este contexto señalado que Uribe y las FFMM colombianas intentaron sabotear las primeras liberaciones de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González para lo cual llegaron incluso a bombardear las proximidades de los desplazamientos del grupo que las llevaba a la libertad; siguiendo ese mismo orden de estrategia, capturaron y/o asesinaron a emisarios que portaban las necesarias informaciones de enlace o pruebas de vida de los mismos rehenes. Pero de todas formas tuvieron que desistir y permitir la liberación a regañadientes, arrinconados tanto interna como internacionalmente por el movimiento gigantesco que se generó.
Volvieron a la carga posteriormente anunciando que tenían cercadas militarmente e identificadas las áreas en donde se suponía existían campamentos de las FARC con presencia de rehenes, tratando nuevamente de impedir que las liberaciones prosiguieran. Y nuevamente tuvieron que acceder a permitir el ingreso del CICR, la senadora Piedad Córdoba y representantes del gobierno venezolano quienes recibieron sanos y salvos a los cuatro ex congresistas recientemente liberados.
Pero la desesperación del régimen llegó a su clímax cuando constataron que con la liberación de los últimos ex congresistas se abría un período diferente con la posibilidad de que los mismos se transformaran en nuevos portavoces a favor del acuerdo humanitario, esta vez presentando incluso un programa concreto destinado a abrir ampliamente el debate en torno a lo mismo.
Entonces fue que golpearon el campamento de Raúl Reyes.

Por lo anteriormente señalado es posible comprender los motivos que Uribe, las FFMM y el imperio han tenido para masacrar a Raúl Reyes y sus compañeros: en su lógica de guerra creyeron que con dicha acción las FARC perderían la cabeza y cerrarían por si mismas el período de negociaciones, asesinando en represalia a algunos rehenes y retirándose “para siempre” a la profundidad de la selva. Nuevo craso error de apreciación político/militar: para las FARC el golpe, por costoso que sea no representa una derrota estratégica y por el contrario el mismo hecho desenmascara frente al mundo entero a quienes en verdad quieren la Guerra y por supuesto evidencian asimismo a aquellos que quieren la Paz.
Es lo que sucede en este mismo momento con la heroica misión del ex congresista Luis Eladio Pérez.

Pero la última palabra no está dicha todavía, y el gobierno de Uribe y sus asesores tiene escondidas en la manga muchas opciones para tratar de cerrar el camino hacia la Paz en Colombia. Por ello quizás lo único inimaginable sea creer que se facilitarán por su parte los pasos venideros para la liberación de Ingrid y los demás rehenes retenidos por las FARC y la liberación de los prisioneros políticos en poder del régimen.

Entre las opciones que la lógica oficial hasta ahora evidenciada pudiera estar barajando, aparece una que cumple siniestramente con los requisitos como para plantear su posibilidad inmediata: la muerte de Ingrid Betancourt y/u otros rehenes.
Si el campamento de Raúl Reyes fue detectado, todo indica que también pudiera estar en conocimiento de las FFMM colombianas (u otro grupo nn emparentado) el sitio en donde se mantiene a Ingrid; su asesinato sería un acontecimiento que permitiría a la maquinaria de propaganda del régimen y el imperio retomar la iniciativa y generar confusión inmediata y el consiguiente repudio entre quienes esperan su pronta liberación, colocando instantáneamente en entredicho la palabra de las FARC en lo referente al acuerdo humanitario y demás. Sería para el régimen la ocasión de darlo definitivamente por cerrado y le permitiría golpear militarmente y seguir la Guerra eterna, aduciendo como dice el ministro colombiano de defensa Juan Manuel Santos, que se trata de “actos legítimos de guerra, actos legítimos de defensa de la democracia”, guerra que indudablemente esta vez colocaría también a la región en una fase peligrosa que desestabilizaría a los países vecinos; el íntimo deseo más acariciado por el imperio.
La “Operación Blancanieves” (nombre ficticio), podría presentarse en la versión “oficial” como fruto de un encuentro casual entre las FFMM y el grupo guerrillero que la mantiene prisionera... dirían por ejemplo que la columna “x” de las FARC, mientras se trasladaba con Ingrid se topó a boca de jarro con alguna patrulla de las FFMM que casualmente pasaba por allí; que la guerrilla ejecutó en represalia a Ingrid en medio del enfrentamiento, sin que por supuesto las FFMM tuviesen idea que ella se encontraba allí. Esta vez no les haría falta emplear bombas teledirigidas con láser, pues esto desnudaría que hubo planificación y alevosía de su lado; todo sería un casual tiroteo en medio de la jungla en el que evidentemente no quedarían testigos vivos; se ocultaría el asesinato de TODOS los guerrilleros custodia, diciendo por supuesto que algunos lograron escapar a la profundidad de la selva. Toda la información que se daría a conocer provendría de los reporteros que el régimen escogiese enviar a terreno y el mismo se prepararía minuciosamente para la consabida visita posterior de la comisión OEA y muchas otras.
La muerte de Ingrid Betancourt en estas condiciones no solo daría pretextos “irrefutables” al régimen para proseguir su guerra interminable, sino evitaría que ella, viva y libre, se transformase en un símbolo y paradigma insoportable para Uribe y sus próximos planes de reelección en camino.
Se hace preciso recordar comparativamente el hasta ahora inexplicado entorno en el que fueran asesinados los once diputados del Valle, ocurrido el 18 de junio 2007, pues estamos en el derecho de pensar que bien pudiera ello haberse tratado de la “primera acción” de masacre oficial destinada a sabotear los acuerdos humanitarios que están en agenda. En este sentido debieran las FARC dar a conocer con claridad pristina su versión de los sucesos ante todos los organismos nacionales e internacionales que fuera necesario y facilitar en la mayor medida posible las investigaciones tendientes a identificar el “grupo militar nn” que habría atacado el lugar en donde se encontraban retenidos los once diputados.

Los próximos días serán definitorios para quienes aspiran a la Paz; no se puede bajar la guardia y creer en ilusiones no refrendadas por la realidad.


Pido disculpas a todos los que hayan leído hasta aquí y en especial a la familia de Ingrid Betancourt por la forma en cierto modo sensacionalista de este artículo. Ello se debe a la necesidad de que quienes lo lean entiendan su urgencia y contribuyan a su difusión, a la reflexión y a la acción; así lograremos impedir que acontezca lo que en él se denuncia como probable.



(*) Quien posea una pizca de objetividad para enfocar el tema “Colombia” puede efectuar una comparación cualitativa: Muchos de los rehenes en poder de las FARC son militares capturados en operaciones militares de la guerrilla, entre estos los tres “contratistas” estadunidenses. A todos ellos se les ha respetado la vida, a diferencia del proceder de las FFMM oficiales respecto a los heridos y prisioneros que fueran masacrados a mansalva en el campamento de Raúl Reyes, habiéndose rendido.



Ver anexos:

1- “Colombia: ¿Es todavía hora para la paz?”:

http://madrid.indymedia.org/newswire/display/6588/index.php

http://colombia.indymedia.org/news/2008/03/81951.php


2- “Colombia: “Operación Hades II”, escenario probable para este 4 de Febrero”:
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-