7 jul 2008

Revuelta en Japon NO AL G8..!!!
















insurreição no japão anti g8 05/07/08

http://media.sanpal.co.jp/no-g8/?q=en













--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Acoso policial a la manifestación anti-G8 en Sapporo

En torno a 2.500 personas han marchado la tarde del sabado 5 de julio por el centro de la ciudad de Sapporo, pese al acoso de miles de policias que han rodeado a l@s manifestantes partiendo la marcha en al menos 5 bloques y que han realizado 3 arrestos.

En Japón el derecho de reunión y manifestación esta fuertemente restringido, se considera manifestación la reunión de mas de dos personas en la calle, necesitando permiso gubernativo, las manifestaciones unicamente pueden cortar uno de los carriles de la calle y no se pueden detener, lo que en la practica supone que una manifestación no corta el trafico sino que forma parte de el.

Durante toda la marcha, l@s manifestantes ha ido rodeados de policias que presionaban la marcha para impedir que esta fuera demasiado lenta o que ocupara un segundo carril. Pese a todo, la afluencia de activistas y la presion sobre los cordones policiales han conseguido que alguno de los bloques se expandiera en algunos momentos de la marcha mas alla del carril asignado, lo que ha provocado situaciones de tensión con los antidisturbios, que aventajaban en numero con mucho a l@s activistas.

Casi al final de la manifestación, la policia a atacado el camion con megafonia de uno de los bloques que habia sido mas “conflictivo”, deteniendo al conductor y a la persona que estaba gestionando la megafonía (video). En este bloque marchaban los activistas internacionales junto a autonom@s y anarquistas japoneses. Asimismo han detenido a un periodista de la agencia Reuters, al parecer acusado de propinar una patada a un policía (video).

Algunas fuentes hablan de cuatro detenciones, aunque el Legal Team solo ha podido confirmar estas tres. Según vayamos recabando mas información del equipo legal ampliaremos la información.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Solidaridad con los detenidos en Sapporo!

Poco despues del final de la manifestacion que ha tenido lugar en Sapporo docenas de solidari@s se han acercado a la comisaria a donde han sido llevados los tres detenidos. Varios autobuses policiales aparcados en las inmediaciones y mas de 40 policias en la puerta del lugar han recibido a l@s manifestantes. En principio la policia estaba algo desconcertada pues este tipo de concentraciones no suelen darse en Japon. La concentración ha comenzado en la propia puerta de la comisaria, pero la policía ha obligado a l@s activistas a cruzar a la acera de enfrente, tras lo que han ido tranquilizandose (video).

Segun la legislacion japonesa el periodo de detencion puede prolongarse hasta 23 dias. De momento no se sabe gran cosa sobre la situacion de los detenidos, aunque si consta que han recibido la visita de un abogado, lo que es una buena noticia pues esta visita no suele producirse hasta pasadas unas 24 horas desde el arresto.

Decir que cuando algun@s de l@s solidari@s se habian desplazado a un parque cercano ha aparecido una furgoneta con un equipo de sonido perteneciente a una organizacion de extrema derecha. Numerosos efectivos policiales, asi como l@s activistas que aun permanecian frente a la comisaria se han desplazado hasta alli. Los antidisturbios han formado barreras con sus escudos, protegiendo a los fascistas mientras estos eran increpados y se escuchaba la consigna “Alerta, alerta, Antifascista!” (en castellano!). Finalmente los fascistas han sido obligados a retirarse, cosa que, segun activistas japoneses, no ocurre nunca.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador informamos a la opinión pública de México y del mundo lo siguiente.

Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador

El viaje programado de visitar cinco países de Suramérica, se redujo a tres naciones: Ecuador, Chile y Argentina. Nos faltó visitar: Venezuela y Colombia, estos dos últimos países no fue posible llegar a ellos por dos motivos:

* Falta de recursos económicos.
* La falta de condiciones de seguridad para visitar Colombia.

No obstante, creemos que el viaje a los tres países visitados cumplió con los objetivos planteados.

Actividades del viaje.

Ecuador.- Se visitó la ciudad capital de Quito donde nos pusimos en contacto con la ALDHU (Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos), donde el día 18 de junio se llevó a cabo una conferencia de prensa, además estuvimos en dos estaciones de radio y se participó en una charla en la Universidad Central de Quito, así también se realizó una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador.

Chile.- En este país se visitaron dos ciudades: Temuco y Santiago, donde tuvimos contacto con Asociaciones de Derechos Humanos, universitarios y medios de comunicación: T.V., radio y prensa escrita.

Argentina.- Estuvimos en la ciudad de Buenos Aires donde se tuvo acercamiento con la Liga Argentina por los Derechos Humanos del Hombre, con un Partido Político, con la cancillería de Relaciones Exteriores, con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, así como con la prensa escrita y la radio.

Logros del viaje.

Los resultados del viaje en general fueron positivos dada la buena disposición y la hospitalidad de los anfitriones que nos manifestaron su solidaridad en todo momento.
En los tres países surgieron nuevas invitaciones que en el futuro evaluaremos para un segundo viaje.

Objetivos cumplidos.

1.- Se logró recabar nueva información en Ecuador sobre los sucesos de Sucumbíos y las gestiones que realiza la ALDHU ante la Corte Penal Internacional de la Haya.
2.-Manifestamos nuestras denuncias y exigencias ante los foros universitarios, asociaciones civiles y medios de comunicación; nuestra voz se escuchó en lugares distantes como en la ciudad de Punta Arenas Chile por medio de la radio y se recibieron múltiples muestras de hermandad latinoamericana.
3.- En lugares de Chile y Argentina se desconocía la muerte de estudiantes mexicanos en el bombardeo de Sucumbíos o se ignoraban los detalles del suceso, de igual manera la situación de persecución en contra de Lucía Morett. Nuestra información contribuyó para cambiar en parte el desconocimiento del caso.
4.- La solidaridad que encontramos en todos los espacios y foros se transformó en un compromiso de continuar con la difusión de nuestra lucha por la verdad y la justicia.
5.- Se obtuvo el pronunciamiento y condena de diversas asociaciones civiles y estudiantiles a favor de los jóvenes universitarios mexicanos asesinados y de la sobreviviente.
6.- En base a la información dada y a las pláticas y discusiones con organizaciones sociales, estudiantiles y asociaciones de derechos humanos, se llegó al acuerdo de realizar el 1º de marzo del 2009 una Jornada Continental de protesta contra los responsables de la masacre de Sucumbíos.

Buenos Aires, Argentina a 6 de julio del 2008.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Miles de manifestantes piden la disolución del G-8 durante la cumbre en Japón

Agencias

Miles de personas protestaron este sábado en el norte de Japón contra la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) y exigieron que sea disuelto, mientras uno de sus miembros, Francia, pedía en París que el bloque incluya a estados emergentes como China e India. En Sapporo, Japón, miles de personas protestaron contra la cita que se realizará del 7 al 9 en Toyako.

Cuatro japoneses fueron arrestados, informó un oficial de la policía en la isla norteña de Hokkaido, de la cual Sapporo es la capital. Dos de ellos fueron detenidos por violar las ordenanzas de seguridad pública y los otros por interferir con actividades policiales. Un camarógrafo de Reuters era uno de los detenidos.

La marcha de una hora y media protagonizada por activistas japoneses y extranjeros, grupos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales se llevó a cabo bajo gran seguridad antes de que se realice la cumbre de las naciones ricas.

Los manifestantes hicieron sonar tambores y llevaban coloridos carteles con la proclama: “Cierren el G-8”, mientras gritaban: “Estamos en contra de una cumbre de naciones ricas”. Algunos vestían kimonos y vestuarios de la minoría étnica local, los ainu. Una fuente policial calculó entre 2 mil y 3 mil personas.

“Nos han echado encima a sus policías. Desearía que nos escucharan y representaran las voces de la gente que de verdad vive aquí y no fueran tan egoístas”, dijo Mizuho Tsuboi, un granjero de Hokkaido de 64 años.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ingrid Betancourt iba a ser liberada este fin de semana

Kintto Lucas

“La extracción de las FARC les hace mantener humildes. Ahora será muy fácil que hablen contra las FARC, incluso sus amigos, pero la lucha de las FARC no termina con un suceso como éste. Que el narco-para-gobierno y la oligarquía no se embriaguen con este supuesto triunfo"

UNO
En proceso la liberación

La supuesta acción de rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por parte las fuerzas armadas de Colombia “interceptó la liberación programada para este fin de semana o el próximo”, aseguró a la agencia de noticias IPS una fuente de los rebeldes situada en la frontera de Ecuador y Colombia que prefirió mantener el anonimato.

“La liberación estaba programada para este fin de semana o el próximo, según había acordado el secretariado y el propio Alfonso Cano, por eso se daba el reagrupamiento. Las fuerzas armadas se enteraron e interceptaron la liberación para hacer creer que se trataba de un rescate”, afirmó la fuente.

También explicó que en la guerrilla existen muchas dudas sobre la palabra y la labor cumplida por algunos países amigos, pero sobre todo por los emisarios franceses y suizo, que podrían haber ayudado consciente o ingenuamente en la salida implementada por Uribe. Pero además mencionan el hecho de que cuando se estaba para reunir con los franceses en la frontera de Ecuador con Colombia también ocurrió el ataque al campamento de Raúl Reyes

“Cada vez que se ha quedado en algo con los franceses y los suizos ha ocurrido algo. Por lo tanto, aunque se sigue buscando el canje humanitario, ya no habrá más conversaciones. En el operativo de Ingrid Betancourt pusieron en riesgo la vida de los detenidos por lo tanto ahora las cosas deben cambiar”, afirmó el entrevistado.
Aseguró además que sería importante que se hagan chequeos médicos a todos los detenidos para ver que están en perfectas condiciones, y que también se debería ver las condiciones en que están los prisioneros de las FARC en las cárceles para hacer una comparación.

“Hicieron una campaña mediática para mostrar al mundo que tanto la señora Betancourt como los otros detenidos estaban en pésimas condiciones de salud. Ahora está demostrado que han tenido un trato mucho más humano que el que reciben nuestros presos en las cárceles del estado. Sería bueno que los medios de comunicación y la ONU accedan a ver las condiciones en que están la mayoría de nuestros presos”, aseguró la fuente.

Sobre el futuro de ese grupo rebelde aseguró que las FARC fueron humildes en momentos de victoria y mantienen esa misma humildad en un momento de derrota.
“La extracción de las FARC les hace mantener humildes. Ahora será muy fácil que hablen contra las FARC, incluso sus amigos, pero la lucha de las FARC no termina con un suceso como éste. No terminó tras diversas embestidas que han sufrido a lo largo de la historia. No terminó cuando mataron a más de 5.000 compañeros de la Unión Patriótica y no terminará ahora. Que el narco-para-gobierno de Alvaro Uribe y la oligarquía Colombiana no se embriaguen con este supuesto triunfo”, aseguró la fuente.

También llamó a los países de América Latina a jugarse verdaderamente por la paz en Colombia, y por una negociación política para llegar a esa paz.

“El futuro de Colombia no puede ser y no será la guerra civil, por eso es necesario que los países de América Latina jueguen un papel activo para llevar a un diálogo que culmine en la paz”, concluyó.

DOS
Labor de los emisarios en entredicho

La agencia ANNCOL (Agencia de Noticias Nueva Colombia) a la que diversos medios señalan como allegada a las FARC, este miércoles mediante un editorial expresó sorpresa por el hecho de que la operación militar se haya producido mientras se realizaban contactos entre los "funcionarios europeos" y Alfonso Cano, líder máximo de las FARC.

"Deja un ligero sabor a duda el papel de los países amigos en esta operación militar con asalto a la confianza de una de las partes o de las dos, no lo sabemos", aseguró ANNCOL y agregó que el gobierno “narco-paramilitar” de Alvaro Uribe “no se puede confiar".

En tanto que este jueves Radio Suiza Francesa (RSR) lanzó una nueva hipótesis sobre la liberación de la rehén colombiana poniendo en entredicho la versión oficial ofrecida por el Gobierno de ese país sudamericano.

Mencionado una fuente segura, RSR, la principal emisora pública de la región francófona de Suiza, afirmó que Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no habrían sido liberados durante una acción militar sino "comprados por 20 millones de dólares."

Según la misma radio, a la base del acuerdo se encuentra la esposa del responsable de los rehenes detenidos. La mujer "ha servido de intermediaria desde que fue detenida por parte de las fuerzas" militares colombianas.

Ella habría permitido abrir un canal de negociaciones con el grupo que tenía en su poder a los rehenes y obtener que su responsable, Geraldo Aguilar, conocido como comandante César, aceptara la transacción.

Según la emisora en el "origen de la transacción, (estuvieron) los Estados Unidos", pues tres de los quince detenidos por las FARC son "agentes del FBI... quienes fueron prestado a la DEA" (Agencia Federal de lucha contra el tráfico de drogas) para accionar en Colombia.

Para la radio suiza "la liberación, con las armas en la mano al mejor estilo Ninja, no sería más que una mascarada" mediática.

Una versión similar obtuvo IPS de fuentes diplomáticas que prefirieron mantener su anonimato, las cuales aseguraron que tanto los emisarios de Francia y Suiza, como sus gobiernos, sabían desde hace más de seis meses que el gobierno colombiano estaba intentando comprar los rehenes a César.

La fuente de las FARC consultada por IPS se quejó que cada vez que han estado en conversaciones para liberar a los rehenes han ocurrido ataques desde el gobierno de Uribe.

Antes del ataque al campamento de Raúl Reyes el 1 de marzo, tres enviados personales del presidente francés Nicolas Sarkozy, que permanecían en Ecuador desde octubre de 2007, fueron llamados por el alto comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, para advertirles que no acudieran a una reunión con el guerrillero "Raúl Reyes" porque corrían peligro

Los enviados de Sarkozy a Ecuador, con el consentimiento del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, estaban encargados de negociar con Reyes la liberación de la política colombiana y ciudadana francesa Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC desde 2002 y cuya suerte desvela a París, según adelantó IPS mencionando fuentes diplomáticas.

De acuerdo a esas fuentes, los tres negociadores franceses estaban en una ciudad ecuatoriana cercana al campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que fue atacado en la madrugada del mismo sábado por fuerzas colombianas para matar a Reyes, miembro del secretariado y portavoz internacional de esa guerrilla.

Los emisarios se dirigían esa mañana a una reunión con Reyes, que ya estaba muerto, cuando recibieron la llamada de Restrepo advirtiéndoles de no acercarse al punto de encuentro por su propia seguridad, lo que sumió a los franceses en la preocupación.

Francia hace parte, junto con Suiza y España, del grupo de países que intentan facilitar un diálogo entre las partes para conseguir el canje humanitario.

TRES
La recurrente intervención de Bogotá

Las negociaciones entre emisarios franceses y Reyes es una historia de varios años, y más de una vez fueron desbaratadas por la intervención de Bogotá.

Fuentes diplomáticas con conocimiento directo de las gestiones aseguraron a IPS que en junio de 2003 dos funcionarios de la cancillería francesa iban a reunirse por entonces con Reyes para recibir pruebas de la supervivencia de Betancourt, que su familia no tenía desde mayo de 2002.

El interés de Francia era despejar dudas sobre el estado de salud de Betancourt, y el de las FARC destrabar sus contactos con la comunidad internacional.

En la reunión iba a tomar parte un alto funcionario de la cancillería francesa. Al mismo tiempo, Delloye recibiría como prueba de supervivencia de la líder política un vídeo grabado a principios de junio de 2003.

Pero, interceptaciones de conversaciones telefónicas permitieron a Uribe tomar conocimiento del pactado encuentro y abortarlo, según diversas fuentes consultadas por IPS, aunque el vídeo fue finalmente difundido en agosto de ese año por un noticiero de televisión colombiano.

El entonces embajador francés en Quito, Serge Pinot, aunque dijo desconocer las negociaciones con Reyes, admitió a IPS que París seguiría haciendo los "contactos necesarios a cualquier nivel" para lograr la liberación de Betancourt.

Una fuente diplomática en Bogotá, que no quiso identificarse, estimó en la oportunidad que detrás del aborto del encuentro estaban "los servicios especiales de Estados Unidos, coordinados con inteligencia militar colombiana y con el presidente Uribe". El objetivo, según la misma fuente, era desmontar la gestión diplomática de las FARC.

Otro hecho significativo ocurrió en enero de 2004, cuando fue detenido en Quito el miembro de las FARC "Simón Trinidad", en un operativo conjunto de la inteligencia estadounidense y colombiana, en colaboración con la policía ecuatoriana.

Según un posterior comunicado de las FARC, Trinidad cumplía la misión de buscar un "lugar adecuado" para un encuentro con el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y su representante personal en Colombia, James LeMoyne.

La detención de Trinidad, según las FARC, también frustró una reunión prevista con representantes del gobierno francés con el propósito de hallar una solución definitiva al cautiverio de Betancourt y demás rehenes.

En diciembre de 2004, el entonces llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, fue secuestrado [en Caracas] por fuerzas de seguridad colombianas, con "la posible participación de altos funcionarios del Estado y del gobierno" de Venezuela, según dijo él mismo en una entrevista desde la cárcel y publicada en el sitio de Internet de esa guerrilla.

La captura de Granda también abortó gestiones nacionales e internacionales por el intercambio humanitario, como afirmó en febrero siguiente Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt.

Según Lecompte, Uribe sabía que Granda, quien residía en Venezuela, era el contacto de las familias de los rehenes y de actores internacionales que trabajan por el acuerdo humanitario, como las Naciones Unidas, la Cruz Roja y los gobiernos de Francia y Suiza.

"Granda tenía contactos con los suizos y estaban arreglando o iniciando un proceso de acuerdo humanitario con las FARC. Uribe se dio cuenta de eso y mandó por él", dijo Lecompte al programa televisivo Caracol Noticias.

Boletín Miguel Enríquez
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Respuesta a un aficionado a las corridas de toros que intenta justificar su sadismo

Lorena Aguilar Aguilar-Para Kaos en la Red

Lorena Aguilar Aguilar

En el periódico Por Esto!, en la página 15 de la sección deportiva del pasado 26 de junio, apareció un artículo de opinión acerca de la protesta antitaurina que se realizó unos días antes a las puertas de la Plaza de Toros Mérida. El artículo firmado por Efe Carfelo hace varios señalamientos con el objetivo de reivindicar las corridas de toros como un arte y desacreditar a los grupos ambientalistas y en defensa de los animales que consideramos que la tauromaquia no es más que un espectáculo de sadismo. Me permito transcribir algunos de los principales párrafos con los que el señor Carfelopretende justificar su afición por esta fiesta criminal en el artículo que lleva por nombre “No se puede estar en contra de lo que no se entiende”.

“Dios creó a los animales para que el hombre los use para que tenga poder sobre ellos para que los utilice en lo que el hombre quiera…alimento, vestido, descanso, esparcimiento…” Con este razonamiento pretende justificar una falta total de respeto a la naturaleza, las necesidades humanas no son las únicas ni las más importantes del planeta, esta visión antropocentrista ha dado como consecuencia la depredación irracional de especies animales y vegetales sumamente necesarias para la vida en general.

Si bien es cierto,los seres vivos formamos una cadena alimenticia la cual es necesaria para mantener un equilibrio en el planeta, esto no justifica que los humanos se adjudiquen el derecho de torturar de la forma tan aberrante como se hace con el toro de lidia con fines de diversión. Una cosa es cumplir con el ciclo de la vida y otra muy diferente es el sadismo.

“El parecido de nosotros (los humanos) con Dios es: la inteligencia, la razón, el pensamiento, el alma…sólo el hombre tiene alma y en alma se dan los sentimientos,las alegrías, los sufrimientos, el amor, el gozo…los animales no tienen alma, no piensan, no aman, NO SUFREN…” De todos los argumentos que el señor Carfelo plantea en su artículo este resulta ser uno de los más absurdos (por no usar otra palabra por respeto a los lectores). Este argumento es el mismo que se utilizaba para justificar la esclavitud y el maltrato de otros seres humanos, es decir, en contra de la población negra e indígena.

El articulista dice que los animales no sienten dolor, basta ver como el toro se sacude una mosca de su oreja porque le pica, tal como nos pasa a nosotros. Si es capaz de sentir una mosca, es ilógico pensar que no sufrirá al momento en que el picador le clava una lanza de 40 cm que le destroza los músculos, el toro sufre con esto, al igual que sufre cuando los banderilleros se aseguran de continuar la hemorragia del animal hundiéndole los arpones que por el movimiento del propio animal le van desgarrando la piel y los tejidos.

Esta tortura previa da como consecuencia que al momento en que el torero se acerque al toro este ya se encuentre totalmente desangrado y al borde del agotamiento, por lo que es una falacia que el torero este en peligro frente al toro, el animal muchas veces tiene la espina dorsal tan dañada por las banderillas que es incapaz de levantar la cabeza de forma normal; sólo basta hacer una estadística de cuantos toreros mueren en una temporada taurina para ver quien es el que realmente se encuentra en desventaja, por otra parte, que un animal se defienda de una agresión no justifica su tortura.

El señor Carfelo no tiene otros argumentos más que los puramente teológicos para intentar convencer una y otra vez al público que los animales no sufren, si esto es así, no se podría explicar porque los toros no hacen más que intentar escapar cuando están en el ruedo y defenderse de los ataques. Es verdad que la conciencia humana no es igual a la conciencia de otros animales pero no podemos negar que esta exista.

“Al toro se le pica para conocer su bravura, para bajarle los ímpetus…se le banderillea para “alegrarlo”, para avivar sus instintos para que haya lucimiento y arte en la faena”. Cuando leí estas líneas no supe como reaccionar, me parece inaudito el cinismo con que esta persona reconoce que para que el torero (asesino) pueda “lucirse” sea necesario torturar al animal. Y no me voy a cansar de repetirlo, la corrida de toros es una tortura constante para el toro, antes y durante el cruel espectáculo se somete al toro a un sufrimiento que estoy segura ninguno de los aficionados (sádicos) a la tauromaquia sería capaz de soportar.

El autor del artículo una y otra vez nos dice que en la corrida de toros no se tortura al animal, porque el animal no sufre, esto sólo nos puede hablar de dos cosas, o el señor Ele Carfelo es un ignorante de gran nivel o de plano un “cara dura” que sólo busca la manera de justificar su sadismo.

Al final de su artículo nos lanza este mensaje: “váyanse a sus casas, quítense las caretas…dejen que los que amamos, entendemos y sentimos el esplendido espectáculo de seda y sol, lo disfrutemos plenamente, usando y admirando al más bellos animal, de la creación de Dios: El toro bravo.

Efectivamente el toro bravo es un animal muy bello cuando se encuentra, en libertad, con su manada y sin rastros de tortura. No puedo creer como una persona que se presenta como cristiana y amante de la naturaleza pueda pagar y regocijarse ofendiendo a la propia naturaleza.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.
Producciones radiokupa presenta:

11de julio 4PM

concierto en vivo e insurrecto

punk- hard core -grind

contra la criminalizacion de la lucha social y por la defenza de los espacios autonomos

desde Kajeme Sonora

(cd Obregon)

Mentes Enfermas

De Teotihuacan

Santa Inquisicion

De la cd Mostro

Clamor Inexorable,

Craneos rojos

Ruidos con Mesaje

Afacía

Combulciones

Anorexia

Exiliados

Canabbis Cerdos

Gore Ñeros Club

Sindrome de Estocolmo

En el Auditorio Che Guevara CU

Espacio Autonomo de Tabajo Autogestivo

pasillo de la biblioteca central

en frente del estadio de CU

donativo 30 vorlacos

inicia 4pm

no armas, no fascistas, no uniformados

si camaras, si grabadoras

si autonomia, si auogestion

FUERA EJERCITO DE CHIAPAS

Invadiendo tus sentidos

Incitando tu conciencia.

Transformando la radio

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

PETICIÓN DE SOLIDARIDAD Y APOYO A VOCAL Y AL MOVIMIENTO SOCIAL EN OAXACA

Quienes formamos parte del espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) queremos denunciar mediante esta carta el grave clima de hostigamiento, criminalización y persecución que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y los medios de comunicación locales han desatado en los últimas semanas en contra de algunos integrantes de nuestro espacio de manera directa.

La represión, en particular, comenzó a agudizarse tras lo ocurrido el día 20 de junio del 2008 en Zaachila, municipio donde el pueblo organizado impidió la presencia de Ulises Ruiz Ortiz en un acto público convocado por el gobierno del municipio de Zaachila.

Culpan a personas de nuestro espacio como iniciadoras de la violencia, cuando dicha violencia fue provocada por el presidente municipal priista de este municipio Noe Perez, y su padre el señor Natalio Pérez, quienes con pistola en manos, balaceó al pueblo que de manera pacífica protestaba en legítima defensa por la imposición de la presencia de Ulises Ruiz Ortiz en sus tierras.

La agresión de estas personas consta en la evidencia de fotografías y vídeos.

Sin embargo, los medios de comunicación locales en consonancia con las declaraciones de Ulises Ruiz y otros funcionarios del gobierno, han dispersado por varios días por televisión, prensa escrita y radio la información de que fueron algunos maestros del pueblo de Zaachila, el 'alebrije' (David Venegas) y los integrantes de VOCAL que provocamos la violencia en Zaachila, amenazando a través de los mismos medios de comunicación que se aplicaría todo el peso de la ley en contra de quienes, según ellos provocaron la violencia, culpando como siempre a la organización del pueblo que se encuentra viva como movimiento. Ante dicha resistencia el gobierno responde con claros señalamientos para desvirtuar la organización del movimiento en Oaxaca, a través de sus sucias estrategias de siempre: busca lideres para poder cooptar, reprime, bloquea páginas de información alternativas, detenciones en aumento de compañeros grafiteros que les golpean y sueltan, así como señalamientos falsos e intimidación hacia todos los espacios en lucha del movimiento que no están dispuestos a negociar con la dignidad de la resistencia, la cual se visibiliza en la reorganización que existe como pueblos, desde las bases, por colonias, barrios, colectivos y espacios al retumbar las calles el pasado 14 de junio del 2008. A la par de estos hechos incrementa la presencia policiaca, y piden más fuerza federal.



Nuestro acoso como espacio han sido señalamientos de manera directa en noticias difundidas en el canal estatal de televisión: canal 9, fotografías de varios integrantes de VOCAL; Silvia Gabriela Hernández Salinas, Efraín López, Eduardo, Rubén Valencia y David Venegas Reyes, asegurando en estos mismos medios que existían ordenes de aprehensión liberadas en contra de todos estos compañer@s y que la detención se realizaría en cualquier momento.

Nos acusan de ser provocadores de la violencia en nuestro estado de Oaxaca, con la clara intención de justificar la represión, la cárcel e inclusive la desaparición en nuestra contra que hacen gobierno en complicidad con algunos medios de comunicación a su servicio.

Nuestro caso no es un ejemplo aislado, por el contrario, es un síntoma de la ola represiva contra el resto de compañeros y compañeras del movimiento social oaxaqueño que se ven hostigados por la presencia policíaca permanente.

La presencia policiaca en los domicilios particulares y en los lugares de reunión de varios de nosotros y nosotras es una constante. El riesgo de ser detenidos lo consideramos latente y muy probable.


Esta situación nos lleva a hacer pública este clima de represión y hostigamiento. No vamos a permitir que continúen los acosos, pues demuestra el clima de represión en contra de quienes participamos en el movimiento social oaxaqueño por parte de instancias de los gobiernos estatal y federal. Los motivos verdaderos por los que en este momento la represión del estado está orientada hacia nosotros y nosotras que formamos parte de VOCAL, así como en otras ocasiones lo han orquestado con otros compañer@s del movimiento, es por la consecuencia, por nuestra participación clara, pública y pacifica del movimiento social en Oaxaca. Por no cansarnos de luchar con las demandas de nuestro movimiento de derrocar a Ulises Ruiz Ortiz: castigo a los culpables de los asesinatos, libertad a todos los presos y presas políticos y por una transformación profunda de Oaxaca.

Sabemos que no somos los únicos, ya que también están en lucha diferentes pueblos, colectivos, organizaciones, maestros de base y colonias que hacen posible fortalecer el movimiento social en Oaxaca. Nos acusan ahora porque hemos respondido a los llamados de solidaridad y apoyo que algunos pueblos han solicitado al movimiento en su conjunto y lo hemos hecho de manera solidaria y fraterna, lo que para el estado es un grave riesgo en momentos que pretende terminar por dividir y derrotar al movimiento social que en Oaxaca, está iniciando el camino para una transformación radical y verdadera de nuestra sociedad, profunda, que nace en las raíces de los pueblos y se alimenta de los saberes ancestrales que nos han truncado desde hace ya más de 500 años ante tanta imposición e injusticia. Hoy Oaxaca dice ¡Basta! y no estamos dispuestos a seguir viviendo como hasta ahora, hoy después de 2006 nada, ni nadie puede ser igual.

Demandamos pues justicia, libertad y el cese al hostigamiento al movimiento social en su conjunto así como a nuestros compañeros Silvia Gabriela Hernández Salinas, Efraín López, Eduardo Zanabría Hernández, Rubén Valencia Núñez y David Venegas Reyes, pidiendo a los ojos de nuestros compañeros y compañeros toda la solidaridad para poder difundir nuestra realidad. Por mucho que traten de callarnos o pararnos, todos y todas sabemos lo que el gobierno intenta y no lo vamos a permitir y no nos cansaremos de denunciar la represión.



¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!

¡Libertad a los pres@s políticos de Oaxaca, México y el Mundo!

¡Castigo a los culpables de los asesinatos y desapariciones!

¡Libertad y Justicia de los Pueblos de Oaxaca!



Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, (VOCAL)



Nota importante: Con el fin de facilitarnos la gestión colectiva del correo les rogamos escriban en el Asunto, “Adhesión comunicado”.

El comunicado y la lista de adhesiones estarán alojados en vocal.lahaine.org


Dirección para las adhesiones: vocal@riseup.net

-------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Show televisivo de Ingrid Betancour.

Txanba Payés-Para Kaos en la Red


ing

El show televisivo de Ingrid Betancour y los 14 sin nombre.

¿Porqué no resulta creíble la versión del ejército colombiano en la supuesta liberación de Betancour?

Primero: La “Agencia Popular de Noticias” de Venezuela precisó a su vez el pasado 2 de las Farc, en coordinación con emisarios de los gobiernos de Francia y Suiza, desarrollaban el traslado de los 15 retenidos en dos helicópteros, funcionarios del Ejército colombiano ya habían detectado y ocupado las aeronaves previamente”

Segundo : porque según la televisión francesa, la liberación de Ingrid Betancourt, junto con 10 militares colombianos, un policía y los tres mercenarios militares estadounidenses, habría sido producto del desvío del helicóptero donde las Farc trasladaban a los 15 retenidos a un punto donde, supuestamente, serían entregados a Alfonso Cano, quien estaba negociando con una delegación francesa y suiza su liberación.”

¿Porqué el poco entusiasmo mostrado por el narco presidente Uribe en la rueda prensa? Porque no se hizo lo que él quiso. Para él y conociendo su trayectoria represiva, quería - y le valía - mano dura contra las FARC, en otras palabras, matar a los guerrilleros. Él quería con esta acción demostrar que el ejército sí podía acabar de forma contundente con los guerrilleros que custodiaban a los 15, y no de forma pacífica, como se hizo el “rescate”. Y si a esto le sumamos las últimas declaraciones que ofreció una emisora pública suiza donde asegura por fuentes fiables que ha habido un pago de unos 20 millones de dólares a las FARC por la liberación, la operación jaque se hace más mate pero para el narco Uribe.

Cabe pensar que, si la entrega de los 15 se llevaba a cabo como lo había acordado ya las FARC y los mediadores, no le convenía a Uribe. Las condiciones previas de los mediadores era, valen especulaciones: ellos podían entregar al ejército la operación “jaque” como un canje pero sin que se produjera ni una víctima. Así el ejército y el presidente narco, salían fortalecidos, y, con ello mostraban al mundo que había sido una operación limpia y no como cuando asesinaron en territorio ecuatoriano al segundo responsable de las FARC.

Resulta poco creíble la versión oficial que sostiene que los militares al mando de la operación lograron embaucar a unos aguerridos pero ingenuos guerrilleros para que entregaran a sus cautivos y se subieran desarmados al helicóptero, como cual oveja al matadero.

Una última conjetura, y ésta, sí, me atrevo a afirmar sin ambages, que sin la intervención del ejército, el canje, se hubiese producido de todas las maneras posibles, porque los mediadores de Francia y Suiza habían ultimado con la guerrilla los detalles de la entrega. Por eso se entiende el compartimiento “dócil” de la guerrilla. Ellos sabían que se haría la entrega a una delegación. Y es esta delegación la que se utilizó para la captura de los guerrilleros. Aunque los medias oficiales lo anuncien que fue una insólita maniobra de la “inteligencia” milita, que para ser honestos con la realidad, no llega a tanto, de inteligencia digo.

Lo peligroso, y concluyo, los datos a posteriori ofrecidos por el mismo ministro de defensa colombiano; es que soldado se hayan hecho pasar por “reporteros” y de miembros de algún organismo humanitario. Y no sólo eso, sino que además de pintar unos helicópteros de blanco para hacer creer a los guerrilleros que, quienes viajaban ahí eran “miembros de dicho organismo”, la utilización que los cuerpos represivos hacen de emblemas como la cruz roja es de continuo, lo hicieron en El Salvador, y bien lo saben los civiles colombianos, que han sido víctimas - y son - de los constantes operativos militares que sirven para reprimir a la población que vive cerca de donde se mueve la guerrilla. Y no sólo eso, también, lo han hechos -y lo hacen - con personas que se ven obligados a huir de sus lugares de origen, ya que ese es el método que muchas veces, los ganaderos y terratenientes utilizan para apoderarse de las tierras de los campesinos.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Yo también amo a Uribe

Ramiro Meneses

A mis camaradas y compatriotas, a mis familiares y amigos, a mis conocidos y relacionados, a todos informo por este medio que, desde el 2 de julio, me he pasado al bando de los estúpidos, es decir, desde esa fecha y hasta el día de mi muerte, soy y seré uribista fanático; soy y seré convicto y confeso seguidor de la ultraderecha, del uribismo, del neofascismo, el narcoparamilitarismo y del terrorismo de estado.

Confieso que hasta ese memorable e histórico día, cuando el glorioso ejército de Colombia ejecutó la portentosa, imponderable, maravillosa e inolvidable proeza, bautizada por nuestro máximo héroe, Álvaro Uribe Vélez, como la Operación Jaque , que supera táctica y estratégicamente la batalla de Boyacá (razón por demás suficiente para dividir nuestra común historia en dos períodos fundamentales: antes del 2 de julio y después de la Operación Jaque ), confieso que hasta entonces por Uribe yo sentía repugnancia, me daba asco cada vez que veía su imagen de enano siniestro narcoparamilitar, su pinta de perro faldero del imperialismo y del estado narcoterrorista estadunidense y su infame postura de saboteador de la unidad suramericana, pero –lo confieso sin ningún pudor-, gracias a Ingrid Betancourt, a Globovisión y a Venezolana de Televisión (“…gracias, medios de comunicación”), gracias a ella y a ellos, esa imagen repulsiva de Uribe se ha tornado de pronto en algo mágico, divino.

Gracias a Ingrid, porque ella nos permitió ver con claridad la verdad: Uribe es lo mejor que le ha podido suceder a Colombia, él ha sido el presidente que ha dispuesto Dios para gobernar en nombre de nuestra ilustrísima oligarquía bogotana. También nos abrió los ojos para comprender la hidalguía, honor, valentía y dignidad del glorioso ejército colombiano.

Gracias a Globovisión por su terco empeño de servir a los intereses colombianos y transmitirnos día a día los acontecimientos de Colombia, por nimios que ellos fueran,

Gracias a Venezolana de Televisión por su capacidad para difundir oportuna, veraz, objetiva y profusamente la ingridmanía. Gracias por ponernos en pantalla a Ingrid por la mañana, al mediodía, por la tarde y en la noche, en el desayuno, en el café, en la sopa y hasta en la merienda: Ingrid relatando cómo la rescata el bravo ejército colombiano, Ingrid comiéndose a besos a Melanie y a Lorenzo, Ingrid alabando a nuestro querido Varito, Ingrid despotricando contra Chávez y Correa, llamándolos metiches, entrometidos e impertinentes. Ingrid exaltando a Sarkozy. Ingrid reconociendo como sus auténticos amigos a los tres mercenarios norteamericanos. Ingrid con Álvaro en el palacio del narquiño. Ingrid con Juan Manuel Santos. Ingrid con Yolanda Apulecio casi gritándole: ¿Por qué no te callas? Ingrid llegando al palacio de los Elíseos. Ingrid siendo recibida como heroína, como nueva Juana de Arco en París. Ingrid pacá, Ingrid pallá. Ingrid. Ingrid…

Sueño con Ingrid. Tengo orgasmos con Ingrid. Ingrid, te amo y contigo quiero gritar en la lengua de las Flores del Mal de Baudelaire y de Una Temporada en el Infierno de Rimbaud, quiero gritar. “¡Uribe, Je t'aime!”

Uribe es nuestro gran hermano y amigo. Entre hermanos nos decimos cosas, a veces muy duras. Pero nos reconciliamos y olvidamos: borrón y cuenta nueva. No recordar la masacre del 1 de marzo, olvidar la invasión al territorio ecuatoriano, olvidar los 4 millones de desplazados colombianos, olvidar los más de 100 mil muertos, olvidar las matanzas de los paramilitares apoyadas por el glorioso ejército colombiano y por el emérito gobierno de Uribe. Olvidar los centenares de miles de colombianos refugiados en nuestro país que han huido de la política terrorista del Estado colombiano. Olvidar, olvidar. Olvidar…

Por último, como estúpido derechista, conservador, neofascista, narcoparaterrorista y uribista que ahora soy, propongo dos cosas: La Primera , respaldar sin ambages ni tapujos la formula acordada en Colombia, avalada por el gobierno de EEUU y apoyada por la Unión Ruletea (Perdón, Europea) y por el estado sionista: Uribe Presidente, Ingrid Vicepresidenta.

La segunda, cuando el día 11 de julio arribe a nuestro país el grande, el único, el formidable e inefable Álvaro Uribe Vélez, recibirle como huésped ilustre de la República Bolivariana de Venezuela, declarar esa fecha día de júbilo y feriado nacional, colocarle una corona de laureles con pepitas de oro y diamantes, concederle la Orden Libertador en su primera clase, transmitir en cadena nacional su discurso de orden que no debe durar menos de seis horas; rogarle, implorarle que nos envíe otros miles de paramilitares, que facilite aún más la salida de drogas desde Colombia hacia nuestro territorio, que acepte capacitar en la siembra y cosecha de cocaína a nuestros campesinos, que adiestre a los militares bolivarianos en el arte de masacrar a los pobres del país. En fin, pedirle que acepte ser el presidente de Venezuela, porque a él lo necesitamos aquí para que implemente su política de seguridad democrática y nos convierta no en territorio libre de analfabetismo sino en territorio plagado de bases militares norteamericanas.

Álvaro, Uribe, Hermano, ¡Te Amamos!
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

SIGUE EL MULT VIOLANDO DERECHOS HUMANOS EN LA REGION TRIQUI

AL MUNDO ENTERO.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE CONOCEN AL MULT
A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE OAXACA QUE EN ALGUNA OCACION RECIBIERON AMENAZAS DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ.
A LAS ORGANIZACIONES DE CHIAPAS Y TODO EL PAIS.


ACTUALMENTE LA REGION TRIQUI VIVE EN MAXIMA VIOLENCIA, AUN CUANDO EL GOBIERNO DICE QUE TODO ESTA CONTROLADO, ES PURA MENTIRA, ES PURA FALSEDAD. LOS QUE VIVIMOS EN ESTA REGION SENTIMOS EN CARNE PROPIA LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

HABLO ESPECIALMENTE DE SAN MIGUEL COPALA, UN PUEBLO TRIQUI DE LA PARTE BAJA,
HACE AÑOS ERAMOS UN PUEBLO EN DESARROLLO, MUCHOS PROFESIONISTAS, MUCHOS ESTUDIANTES, CUANDO EL MULT ENTRA A DOMINAR A ESTE PUEBLO VIENE LA VIOLENCIA, LA DIVISION Y NUESTROS HERMANOS FUERON ASESINADOS POR NO OBEDECER AL MAXIMO LIDER HERIBERTO PAZOS ORTIZ.

PERO NO CONFORME HERIBERTO PAZOS CON ASESINAR, CORRE DEL PUEBLO A MUCHOS ESTUDIANTES, PROFESIONISTAS Y PROFESORES, CLARO QUE ORDENA A SU GRUPO PARAMILITAR DIRIGIDO POR PABLO GUZMAN DE PASO DE AGUILA, COPALA.
AHORA QUE YA EL PUEBLO SE QUEDÓ SOLO, SIN SUS PROFESIONISTAS, EL MULT AMENAZA A LOS HABITANTES CON QUITARLES SUS CASAS SI NO COOPERAN PARA LA COMPRA DE ARMAS.
Y PRUEBA DE ESTO ES QUE HACE UN MES APROXIMADAMENTE LAS AUTORIDADES DEL MULT DE ESTE PUEBLO CORRIERON AL SEÑOR MARCELO DOMINGUEZ Y AL SEÑOR AGUSTIN VASQUEZ, AMBOS ORIGINARIOS DE ESTE PUEBLO, CON TODO Y SUS HIJOS TUVIERON QUE SALIR HACIA OTRAS PARTES DE LA REPUBLICA PARA SEGUIR CON VIDA,PORQUE ESTABAN AMENAZADOS DE MUERTE POR GASPAR DOMINGUEZ QUE ES EL YERNO DEL SEUDO PROFESOR RAUL SANTOS PEREZ UNO DE LOS ACTUALES LIDERES DEL MULT QUE SE ENCUENTRA EN LA CIUDAD DE OAXACA. RAUL ES COMPADRE DE RUFINO MERINO Y ES AMIGO DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ.
PORQUE ELLOS EXIGEN JUSTICIA CUANDO EN REALIDAD ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TRIQUIS?
PORQUE CORRER A ESTAS FAMILIAS CUANDO LO UNICO QUE TIENEN PARA SOBREVIVIR ES SU PUEBLO?
SABRAN CUANDO IRAN A SUFRIR ESTAS FAMILIAS AL SALIR DE SUS COMUNIDADES?
PORQUE EL GOBIERNO DE ULISES RUIZ PERMITE ESTAS ACCIONES DEL MULT?
SABEN PORQUE?
PORQUE EXISTE UN PACTO ENTRE ELLOS, HERIBERTO ES DEL PRI, QUE NO SE HAGA BUEY, ES PRIISTA, PERO MANEJA A LOS TRIQUIS HACIENDOSE PASÀR COMO LUCHADOR SOCIAL, LUCHA A FAVOR DEL PUEBLO? NI MADRES ES UN VIVIDOR DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ES UN PARASITO, EN UN ASESINO, Y COMO LOS DIRIGENTES TRIQUIS SON IGNORANTES LOS MANEJA A SU ENCANTO. AHORA TIENE RESPALDO DE ULISES RUIZ PORQUE SABE QUE PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES LE VAN A DAR UN HUESO MAS GRANDE, TODOS LO SABEMOS, ULISES SABE QUIEN ES ESTE INDIVIDUO, UN ZAPOTECO RENEGADO QUE VIVE A COSTILLAS DE LOS MAS POBRES, AHORA DICE EN LA ENTREVISTAS QUE QUIEREN DESCABEZAR SU MOVIMIENTO, NI MADRES LO UNICO QUE QUEREMOS ES QUE SE LARGE DE NUESTRA REGION, ES EL UNICO RESPONSABLE DE TODO LO OCURRIDO.
QUE SE VAYA MUCHO DE DONDE VINO. DA CORAJE VER MUCHAS VIUDAS, HUERFANOS, MADRES CON HIJAS ASESINADAS, VIOLADAS, SECUESTRADAS.

FUERA HERIBERTO PAZOS ORTIZ DE LA REGION TRIQUI,

HERMANOS UNAMOS NUESTRAS VOCES PARA HACER UNA REGION TRIQUI SIN VIOLENCIA, NUESTRO PUEBLO TRIQUI MERECE NUESTRO APOYO, LOS NIÑOS DE HOY MERECEN VIVIR MEJOR.

VIVA LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA.

SAN MIGUEL COPALA, OAXACA.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Mutilada y en orfandad crece la niñez superviviente de Acteal

Lourdes Godínez Leal

México DF,(CIMAC).- En la orfandad y sin el apoyo del gobierno estatal, las y los menores de edad sobrevivientes de la matanza del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, han tenido que “mendigar” los pocos recursos a los gobiernos de Roberto Albores, Pablo Salazar Mendiguchía y ahora Juan Sabines --quien instaló a finales del año pasado una fiscalía “especial” para esclarecer el caso--, denunció la abogada feminista Martha Figueroa Mier.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Figueroa Mier, integrante del “Colectivo Feminista Mercedes Olvera”, quien se quedó a cargo de 28 menores de edad que quedaron huérfanos por la masacre, dijo que a 10 años de distancia, los que entonces eran las y los niños del campamento de Acteal se han convertido en jóvenes y adolescentes, que, sin haber sido “resarcidos por el daño” como les “prometió el gobierno” en 1997, han crecido tratando de “curar” sus heridas refugiándose en la religión.

“Lo poco que se ha hecho se le ha ido arrancando a la fuerza al Gobierno en situaciones muy desgastantes. Ha sido horrible. Les dieron escuelita para todos los niños que de alguna manera son sobrevivientes de la masacre, son 72 que están en cuatro grupos: 2 de preescolar y 2 de primaria”.

Pero de estos 72 niñas y niños sobrevivientes de la masacre, que se supone, de acuerdo al convenio signado por el Gobierno estatal, se les daría una beca de estudio, únicamente 12 la reciben, los demás no.

LA EDUCACIÓN

Ya desde el gobierno de Roberto Albores había mucha reticencia de dar las becas para las y los niños y actualmente con el gobierno de Juan Sabines las cosas no parecen mejorar, dice la feminista.

Siempre se “alega” la falta de presupuesto” y han dejado a las y los menores sin ninguna protección, sostuvo Figueroa, quien se hizo cargo del caso de las hermanas tzeltales violadas por militares en 1992, entre otros casos de impunidad que ha atendido.

A los pocos sobrevivientes que lograron acceder a una beca, se les quitó cuando pasaron a la secundaria. Y muchas de las becas fueron gestionadas por la misma familia, pero no como sobrevivientes de la masacre.

Pese a la recomendación 01/98 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se establece que será obligación del Gobierno estatal hacerse cargo del tratamiento integral de las y los sobrevivientes, incluyendo acceso al desarrollo social, salud, educación, vivienda, entre otros, ninguna de ellas se ha llevado a cabo.

MALA ATENCIÓN MÉDICA

Con las secuelas traumáticas por haber presenciado cómo asesinaron a sus padres y familiares, las y los niños tampoco tuvieron acceso a tratamientos psicológicos.

“Lo que hicieron fue mandar un psiquiatra que medio los atendió, vio como a 17 ó 20 niños en menos de 2 horas, hizo un informe de dos hojas y no hubo un seguimiento de los casos, por lo que ellos se han ido refugiando a través de la religión”.

SIN VIVIENDAS

Parte del Convenio tenía que ver con la entrega de viviendas”, lo que se convirtió en otro “problema”, dice la abogada Figueroa.

“Cuando ellos regresaron a sus comunidades, como el Ejido de Puebla, porque no querían seguir desplazados ahí en Acteal, el gobernador hizo todo un show, pero les dieron casas con tres láminas mal puestas y en la misma calle de terracería, enfrente de los paramilitares que los habían balaceado”.

ZENAIDA, CATALINA, JERÓNIMO Y EFRAÍN

Zenaida, la niña de 9 años que recibió un tiro en la cabeza y como consecuencia perdió parte de la masa encefálica y la vista en uno de sus ojos, quedó a cargo de sus abuelos.

A sus ahora 14 años, Zenaida logró recuperar en un 60 por ciento la visión de su ojo, actualmente asiste a la escuela de Acteal, pero su vida permanece incierta, porque su abuela padece cáncer de pulmón.

Efraín, un niño de 2 años que fue alcanzado por un disparo en la boca, no ha podido recuperarse. “Fue atendido, pero muy mal en Tuxtla Gutiérrez, además del trauma que sufrió porque quedó debajo de su mamá quien se desangró encima de él”.

A sus 12 años, refiere Martha Figueroa, Efraín parece de 8 años debido a la desnutrición, ya que no come bien por su problema en la boca que le quedó chueca.

“El necesita varias cirugías, conforme va creciendo requiere por lo menos que se repitan cada dos o tres años”, sostiene Figueroa, pero otra vez la familia no tiene los recursos ni el apoyo estatal para continuar con la rehabilitación de Efraín.

Catalina sufrió varios tiros en las piernas, en los brazos, cadera. Ella está yendo desde hace dos años al Centro Nacional de Rehabilitación.

Jerónimo tiene mutilado el brazo, de hecho perdió casi las dos manos, lleva varias operaciones, pero sigue mal y en rehabilitación.

“La mayoría de las y los niños de aquél entonces se casaron, ya tienen hijos, muchos se fueron. De esos 28 niños ya sólo doy seguimiento a 4”, relata Figueroa.

¿Y LA JUSTICIA?

En cuanto a la cuestión jurídica, la abogada feminista enfatiza que las sentencias han sido muy malas y repudió que al caso se le quieran dar otros “tintes”, a 10 años de ocurrido.

“Ahora resulta que los tienen presos porque son hermanos evangélicos, cuando yo me acuerdo perfectamente, porque a mí me tocó la detención de los 13 primeros que decían: “pero si soy priísta, por qué me detiene” y escucharlos contarse entre ellos cómo habían masacrado a la gente”.

“A 10 años no encontramos la justicia, porque el caso sigue impune, porque los autores intelectuales siguen sin ser castigados, las armas siguen en las comunidades y en algunas todavía hay militares y paramilitares como en Los Chorros, como en Yactelum, y en Chenalhó.

Por su parte, Elena Vázquez Pérez, de la organización civil Las Abejas, dice: “Nosotras siempre tenemos mucho miedo con las armas, con los militares que nos paran en las carreteras, para nosotras es muy difícil salirnos para las reuniones. No hay atención médica, no hay medicinas.

“Para nosotros la justicia es que no se repita la masacre, porque fue muy doloroso ese año para nosotros, queremos que se desarmen los paramilitares en las comunidades, pero también que se investigue a los autores intelectuales.

“Para nosotros no funcionan las fiscalías para esclarecer el caso, porque si solicitamos audiencia con ellos no nos toman en cuenta, no hay fechas para dialogar, por eso seguiremos uniéndonos entre nosotros, porque vemos que no se avanza mucho con esa fiscalía”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Violencia sexual contra mujeres, común en operativos policíacos en México

Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, (CIMAC).- Las agresiones que sufren las mujeres detenidas durante los operativos policíacos en México tienen una característica particular: la violencia sexual.

Así lo afirmó, en entrevista con Cimacnoticias, Ingrid Jäker, politóloga alemana, quien de febrero a junio de 2008 documentó, a través de entrevistas y textos, los agravios cometidos por las autoridades del país en contra de las mujeres.

Su investigación titulada "Violencia en contra mujeres por parte de policía en México. Derechos humanos en la esfera pública", se originó ante las violaciones sexuales cometidas durante un operativo por elementos policíacos estatales y federales contra 26 mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006.

El documento abarca también los recientes abusos por parte de la policía del Distrito Federal a las y los adolescentes y jóvenes que el pasado 20 de junio se encontraban en la discoteca New’s Divine, al norte de la Ciudad de México.

Ejemplo de los abusos de policías contra mujeres son los cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador, Atenco; el caso de Nadia Ernestina Zepeda, detenida en un operativo antinarcóticos en la colonia Agrícola Oriental de la Ciudad de México, en 2003, así como el secuestro de tres adolescentes por integrantes del 18 Agrupamiento a Caballo de la Delegación Tláhuac, en 1998.

La investigación de Jäker, realizada para obtener su doctorado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, evidencia que las agresiones de los cuerpos policíacos hacia las detenidas “siempre llevan una connotación sexual”.

Sostiene que “los policías no respetan los derechos humanos de las mujeres. Es más: muchas veces parece que se dirigen exactamente a las mujeres como grupo vulnerable". Los insultos que los uniformados dirigen a las mujeres detenidas “siempre tienen una connotación sexual y muchas veces las amenazas se refieren a la posibilidad de violación”.

Jäker concluye que “cuando hay controles de policías, las mujeres siempre viven el peligro de sufrir tocamientos y tratos de abuso que casi cuentan como formas normales. Ahí se ve claramente el trato distinto a mujeres y hombres”. Los “tocamientos” y el método de “obligar a desnudarse”, también es una práctica común.

El operativo en la discoteca New’s Devine, donde hace 15 días perdieron la vida 12 personas, de las cuales 9 eran jóvenes y 3 de ellos adolescentes, evidenció, “una vez más que las agresiones sexuales por parte de la policía se dirigen en contra de mujeres jóvenes”.

Asimismo, observó la investigadora que la agresión contra la mujer tiene que ver con la demostración de “masculinidad y subordinación”, anotó. Un ejemplo son “las adolescentes de Tláhuac que en 1998 que tuvieron que servir a los policías: tuvieron que limpiar, cocinar, además del abuso sexual que sufrieron”.

Eran dos adolescentes de 13 y 15 años, junto con una joven de 18, que fueron detenidas por integrantes del 18 Agrupamiento a Caballo. Los uniformados las tuvieron secuestras y durante el encierro las violaron de manera tumultuaría y además eran obligadas a servirles.

Otra constante en los operativos es que los cuerpos policíacos obliguen a las jóvenes a desnudarse sin tener un motivo pericial.

En la capital existen otros casos similares a las que sufrieron las 34 adolescentes y jóvenes que denunciaron haber sido obligadas a desnudarse durante el operativo en New’s Divine, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero (GAM).

Entre los casos sucedidos antes está el de Nadia, de 18 años de edad, “detenida arbitrariamente y violada en el traslado al Ministerio Público en el 2003 y fue, además, obligada a desnudarse, una vez en la delegación”.

También el de Nadia Ernestina Zepeda, detenida el 23 de enero de 2003 sin alguna orden judicial o causa legal que lo justificara, junto con su novio y un amigo común, en la colonia Agrícola Oriental de esta ciudad.

Un caso más, conocido sólo por la recomendación 6/2004 de la CDHDF, es el de Nancy, a quien “la subieron a un camión blanco, donde la mantuvieron encerrada por más de 6 horas, metiéndole su cabeza a un bote con agua, a efecto de que aceptara todos los cargos que le imputaban e incluso fue objeto de abuso sexual y de insultos y fue amenazada de que si denunciaba a los policías tomarían represalias contra su familia”, menciona la politóloga.

Ingrid Jäker, concluye que la mayoría de las violaciones que sufren las víctimas de los cuerpos policíacos no se denuncian, porque “todos los ejemplos muestran que se corre un riesgo bastante alto cuando se denuncian casos así. Además de que representa “un alto grado de estrés y peligro para las mujeres y sus familiares”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Secuestran y torturan a otro comunero en Michoacán; se opone a despojo de tierras

Matilde Pérez U.

Por encabezar la lucha contra el despojo de 97 hectáreas de la comunidad Tabiquera de la Loma en Urapilla, tenencia de Santiago Undameo, Morelia, Avenicio Reyna de la Cruz fue tortura- do por presuntos policías de Michoacán, acompañados por Guadalupe Guía Carrión, abogado del ejido Santiago Undameo, y otra persona que se identificó como personal del tribunal agrario número 36, denunciaron las organizaciones campesinas indígenas Ricardo Flores Magón y Zapata Vive.

Informaron que Reyna de la Cruz fue secuestrado la mañana del pasado sábado en la casa del comunero Moisés Molina Rodríguez y tras 17 horas de estar “detenido-desaparecido” fue “arrojado por sus captores” en el kilómetro 13 de la vieja carretera Morelia-Pátzcuaro; de inmediato fue hospitalizado pues tenía seis costillas rotas, hemorragias internas que afectaron los pulmones y otros daños físicos.

Por más de 30 años los comuneros han sostenido una disputa de sus tierras con los ejidatarios de Santiago Undameo, quienes – según el comunicado– han recurrido a la fuerza pública para quitarles las tierras que pretenden convertir en desarrollo urbano.

Testigos del “secuestro” narraron que la mañana del pasado sábado una camioneta Suburban blanca se acercó a la casa de Moisés Molina, en la que iban el abogado de los ejidatarios y otra persona que se identificó como del tribunal agrario, y elementos uniformados que portaban armas largas y cortas.

“Entraron a la casa de Moisés Molina donde estaban Avenicio Reyna y Reynaldo Reyes Aguilar, presidente de la mesa directiva de la comunidad, y les dijeron que “ya no había nada qué hacer, el desalojo ya está”. Avenicio exigió explicaciones y uno de los abogados respondió: “a ti te vamos a llevar”. Lo subieron a la camioneta, lo empezaron a golpear y amenazaron de muerte. “Tratamos de impedir que se lo llevaran pero nos amenazaron con las armas y dijeron: les vamos a dar para que se los cargue su puta madre”.

En un comunicado, las organizaciones campesinas indígenas refirieron que esta es la tercera ocasión en que secuestran a comuneros que se oponen al despojo; el pasado 18 de junio, también presuntos elementos de la policía detuvieron a José Reyes Aguilar, quien opuso resistencia y fue herido en la pierna izquierda, y Moisés Molina estuvo desaparecido durante 15 días, durante los cuales fue golpeado y torturado.

“Parece que hay un plan premeditado para despojar de sus tierras a los comuneros, con métodos policiacos de terror y represión. En las mesas de negociación el abogado de los ejidatarios de Santiago Undameo ha dicho que puede haber más detenidos, heridos y muertos por la presa de Cointzio, al referirse a las denuncias de detenciones y agresiones contra los comuneros y además que todo lo vamos a relacionar con la responsabilidad de los de Santiago”, apuntaron las organizaciones.

A las agrupaciones anteriores se sumaron las de la Mujer Campesina y Popular Digna Ochoa, Campesina y Popular Siervo de la Nación, y de las colonias populares Lázaro Cárdenas y Río Volga de Uruapan, las cuales responsabilizaron de la integridad física de los comuneros e integrantes de la organización Ricardo Flores Magón y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán, al procurador agrario, Rosendo González Patiño, y a Héctor Gómez Trujillo, delegado de la citada institución en Michoacán.

Exigieron investigar al abogado Guía Carrión y al del Tribunal Unitario Agrario, así como a las autoridades del ejido Santiago Undameo. Advirtieron que no venderán la tierra y la defenderán “a pesar de los costos”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Preparando el desajolo de lxs zapatistas de la Reserva Ecológica de Huitepec

Habitantes rebeldes del Huitepec

Preparando el desajolo de lxs zapatistas de la Reserva Ecológica de Huitepec

Hoy no sabiamos porque las autoridades de la comunidad de la Seccion III Las Palmas, en el Huitepec, habian convocado una nueva asamblea comunitaria. Acabamos de tener una la semana pasada y tratamos puntos pendientes desde ya algunos meses... ¿Entonces pa' que vernos siete días luego, que tipo de problema pudiera haber surgido en tan poco tiempo?

Rápido entendimos, porque rapido recordamos las noticias de los últimos días que dicen que van a desalojar a los compañxs zapatistas de la Reserva Ecológica del Huitepec. Rápido entendimos porque ya conocemos la estrategia característica de contra-insurgencia del mal gobierno en su guerra de “baja intensidad” contra el EZLN: crear divisiones entre los pueblos zapatistas y sus vecinxs directxs, comprando la ayuda de los últimos, para poder justificar su posterior entrada armada. Rápido entendimos la asquerosa manipulación que Mariano Diaz Ochoa, presidente municipal de San Cristobal de Las Casas -de extracción priista, intentó utilisar en la Seccion III para facilitar su nefasto objectivo de desalojo armado.

Hoy se nos hizó claro que la asamblea de la semana pasada ya empezó el proceso. El domingo 29 de junio, la comunidad reunida trató de cuales obras públicas iba a permitir el gobierno por este año. De las dos propuestas -la mejoración y ampliación de la red de luz pública o la construcción de caminos pavimentados- se eligió la primera. Pasó la primera, pero reconociendo también la gran necesidad de la segunda aquí, donde las lluvias transforman los caminitos de tierra en rios de lodo. Ni modo, nada más nos toca un favor del gobierno por el año, tuvimos que eligir...

Al día siguiente tenía la comunidad una entrevista con el presidente municipal en el palacio de gobernación, en la ciudad, para comunicarle la decisión tomada. Y hoy nos enteramos del horrendo chantaje que impusó Mariano Diaz Ochoa a la comunidad -que ya lleva tres años pidiendo los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad- el lunes pasado. O la famosa técnica de comprar el apoyo de comunidades en necesidad de obras públicas para respaldar su intolerable política. Hoy, domingo 6 de julio, tuvó la asamblea que decidir si aceptariamos firmar la carta del gobierno en favor del desalojo de lxs zapatistas. Con el cumplir esta condición descarada, ahora sí veríamos empezar los trabajos tan necesarios para el pueblo. ¿Que más desenmascarado pueda ser la propuesta?

Escuchando el juego infantil que nos proponen las autoridades municipales, prometiendo o la recompensa o el castigo, nos acordamos de las palabras de un sobreviviente de Acteal que comentaba la actitud del gobierno durante su larga búsqueda de justicia: “el gobierno nos promete mandar un dinerito de la misma manera que lo hacen los adultos cuando regalan una paleta a un.a niñx para callar sus lágrimas”. Aquí, en el Huitepec, Mariano Diaz Ochoa intentó comprar de antemano el silencio del pueblo a través del cual tendrán que pasar los camiones de policias y militares -dado que el aval federal parece haber sido acordado ya- el día que subirán a las antenas que se situan encima de San Cristobal para quitar lxs zapatistas de las tierras que ocupan, legitimamente, para protegerlas de las intenciones privatizadoras del gobierno.

Afortunadamente, la parálisis que nos inmovilizó cuando imaginamos la posibilidad de una respuesta positiva de parte de la comunidad se fue muy en seguida, cuando escuchamos la posición generalizada de no tomar parte en el conflicto, ni de un lado ni del otro. Que relajo al ver que la comunidad no cayó en la trampa oficial como sus vecinxs de los Alcanfores quienes sí aceptaron las ventajas prometidas por el presidente municipal en cambio de su complicidad. Sin embargo, no fue tan fácil. Individuos sí trataron de seducir a la demás gente, hablandoles de los beneficios materiales que sacarian de una postura en favor del gobierno. Gritaron, imponiendo sus voces fuertes a la gente reunida de la misma manera que el gobierno trata de imponer su autoritarismo a las colonias y barrios de la municipalidad. Aún se ridiculizaron al sacar argumentos pueriles para explicar porque habría que desalojar lxs zapatistas de ahí arriba -“sus camionetas llenas de gente traen mucha basura en los canales de ambos lados de la carretera que nos toca limpiar”. Pero, a pesar de su actitud muy agresiva, no lograron sus fines, y la Seccion III quedó firme en su acuerdo -ya expresado al gobierno en una carta anterior- de no tomar parte en el conflico -oponiendose de tal forma indirectamente al chantaje gubernamental. ¡Qué alivio!

Sin embargo, esta pequeña victoria no nos puede satisfacer, al contrario: nos llama a ser más atentos aún ante los peligros que corren lxs zapatistas de la Reserva Natural del Huitepec. Las intenciones del gobierno de Mariano Diaz Ochoa son claras, sus modos descarados: hará todo lo posible para lograr el desalojo que prometió durante su campaña electoral. Esta preparando el terreno para legitimar la violencia del poder ejecutivo cuando subirán al abordaje del campamiento de lxs compañerxs zapatistas. Hoy nos dimos cuenta que sus sucios tentáculos estan ya moviendose para dividir a la gente gracias al poder del dinero y del autoritarismo. Nos parece de lo más urgente llamar a la mobilización de la comunidad local, nacional y internacional, para impedir que prácticas políticas retrogradas puedan justificar un violento desalojo aquí, en el cerro Huitepec. Llamamos a la Otra Campaña de Jovel y de todo el país a ser pendientes de las acciones del gobierno del PRD aquí en San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

¡La Otra Campaña va!
¡Viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional!
¡Presxs Políticxs Libertad!

Unxs habitantes rebeldes de la sección III, Las Palmas, Huitepec.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Evento de solidaridad con l@s zapatistas en la ocupa de Villa Amalias, en el centro de Atenas



Humanos (CCIODH)


Humanos (CCIODH)


EVENTO DE SOLIDARIDAD CON LOS ZAPATISTAS
EN LA OCUPA DE VILLA AMALIAS

Presentación de la Comisión Civil Internacional por la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH)


Un evento de solidaridad con la lucha zapatista se realizó el día sábado 28 de junio de 2008, en la ocupa de Villa Amalias, en el centro de Atenas.

El evento empezó con una proyección de un vídeo sobre la situación en las comunidades rebeldes zapatistas, los presos políticos de Chiapas, de Atenco y de Oaxaca.

Se continuó con información y plática con miembros de la Comisión Civil Internacional por la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) y del colectivo La Reus de Catalunya, sobre la VI visita de la comisión en febrero a Chiapas, Atenco y Oaxaca.

Se platico sobre la formación y los objetivos de la CCIODH, el clima de guerra en el cual viven los compañeros zapatistas, con agresiones por parte del ejercito, la policia y los paramilitares creciendo continuamente, y el sentido de la idea de la solidaridad.

El evento, en lo cual participaron aproximadamente entre 80 y 100 personas (un número considerable teniendo en cuenta que este mismo día en Atenas se llevaban a cabo varios actos), se concluyó con comida, música y mucha plática hasta las primeras horas de la mañana.

Según un proverbio chino “el valor de un vaso está en que crea un espacio vacío”. En relación con esto, consideramos que el valor de un intento político está en sí y hasta cuánto este crea un espacio vacío proporcionado, donde pueda crecer la libertad, y si esto es posible, inundarlo y expandirse fuera de él. Espacios libres como una comunidad zapatista o un lugar ocupado es lo que deseamos crear.

Como colectivos de solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s con l@s Zapatistas, quisieramos señalar que la selección del lugar de la ocupa Villa Amalias refleja nuestro deseo de expresar nuestra solidaridad con l@s zapatistas y con este intento político concreto.

Además, hay que mencionar que la ocupa Villa Amalias, local ocupado social y político abierto que lleva funcionando autogestionadamente y en colectivo durante 18 años, recibió un doble ataque incendiario dos días seguidos del mes de mayo de este año por un grupo de choque fascista, que está colaborando con la policia.

Estos dos ataques criminales constituyen una intensificación de una serie de agresiones que, desde hace varios meses, tienen en el punto de mira espacios sociales y políticos abiertos, locales, ocupas, comités de colonos, oficinas de sindicatos de base y migrantes. Esta violencia tiene como instigador directo o indirecto y protector, el estado, y como ejecutores y asesinos los mecanismos fascistas paraestatales que responden valentonamente a la actividad de todos los que están luchando por un mundo sin patrones y esclavos.

Dos días después del evento de solidaridad con los zapatistas, el lunes 30 de junio de 2008, un local anarquista – antiautoritario- recibió agresiones por parte de un grupo fascista, en el cual acuchillaron en las piernas y la cabeza a dos compañeros.

Todas estas agresiones vienen a añadirse a los acontecimientos del 2 de febrero, en el centro de Atenas, donde se manifestó claramente la acción coordinada de policias y fascistas contra manifestantes los cuales intentaron impedir la realización de una marcha organizada por los fascistas.

El enemigo es común sea en Chiapas o en Atenas, y se llama sistema capitalista. Pero también la resistencia y la lucha por la libertad y la dignidad es más fuerte que las armas, las cárceles, las mentiras y la propaganda de los poderosos. Y en esta lucha estamos junt@s, unid@s, con el arma más fuerte que tienen l@s rebeldes, la solidaridad, que no conoce fronteras o distancias.

¡La lucha mundial por la vida y la libertad es justa y vencerá!

¡Solidaridad con l@s rebeldes Zapatistas!

¡Solidaridad con los locales libres y autoorganizados!


Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s
Atenas, Grecia

e-mail:
solidaridadzapatist at gmail.com
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Fiebre del oro amenaza Cruztón y desata ambiciones de propietarios

La Jornada

■ Un grupo de “ejidatarios” disputa las tierras a los pobladores indígenas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Cruztón, Chiapas. 6 de julio. Resulta que bajo estas tierras fértiles, que dan historia y vida a miles de campesinos, en su mayoría indígenas, se presume que hay oro. Al menos eso han concluido dos grandes empresas mineras de capital canadiense: Fronteer Developement Group en 2004, y Radius Gold, cuya subsidiaria Geometales del Norte (Geonorte SA de CV), adquirió 48 mil hectáreas en el lote llamado “Nueva Jerusalén” en julio de 2007.

En ellas estarían incluidas las 249 hectáreas que ahora intentan arrebatar a los pobladores de Cruztón, estos indígenas en guardia que repiten: “Aquí nacimos, aquí nacieron nuestros padres y nuestros abuelos. Aquí en el cementerio están nuestros antepasados”. Peones acasillados de la finca Nazareth, alguna vez propiedad del ganadero sancristobalense Amado Villafuerte Mijangos, los actuales pobladores de Cruztón y el vecino Guadalupe Victoria, descienden de aquellos peones tzotziles que durante generaciones han habitado los campos de Venustiano Carranza.

Como en otros caso similares, en 1988 obtuvieron la tierra de manos del “patrón”. En 1995 un grupo de vivales, haciéndose pasar por “zapatistas”, las ocupó para después abandonarlas. En tanto, los pobladores de Cruztón se hicieron bases de apoyo zapatistas. Ellos sí. Sus representantes fueron perseguidos y encarcelados, y hacía 2000, dispersados.

Reclamo sin papeles

Ahora sus herederos jóvenes ingresaron en la otra campaña, “para continuar en la lucha con los zapatistas”. El 5 de mayo de 2007 recuperaron nuevamente las tierras y las prepararon para cultivo. En 2008 esperan comer de las milpas y hortalizas que sembraron en 70 hectáreas cuya espléndida panorámica revela la labor realizada. ¿Cómo concluirán el ciclo agrícola con la policía en medio de las milpas?

“Ellos no tienen papeles”, asegura un vocero de Cruztón respecto a los “propietarios” que disputan el “presunto ejido San José Cerro Grande I”. Recuerda que en abril de este año, en la última mesa de negociación con el gobierno estatal, el representante legal de los campesinos de Cruztón solicitó a los representantes de la secretaría de Gobierno la presentación de documentos que avalaran los derechos del grupo de “ejidatarios”. Los funcionarios se comprometieron a hacerlo. En vez de ello, enviaron centenares de policías estatales y prácticamente tomaron la comunidad el día 27 de abril. Y confirma el vocero: “No tienen papeles, nosotros sí”.

El grupo que respaldan la policía y el Ministerio Público está compuesto por personas de las ciudades de Teopisca y San Cristóbal, maestros, profesionistas, comerciantes, “hasta un salvadoreño”. También campesinos del ejido Nuevo León (municipio de Teopisca).

“Nunca usaban las tierra. Nada más aprovechaban nuestro camino para venir a divertirse, tener fiestas en el campo”, agrega un anciano. “Ahora que se enteraron que tiene valor por la mina y quieren llevarse una paga”.

Todo indica que el gobierno del estado decidió “negociar” la propiedad con el segundo grupo, ajeno a la región. Las eventuales vetas de oro en torno a los impresionantes cerros solitarios Mispía (o Mispilla) y Cerro Grande son sólo una parte del proyecto minero llamado desde septiembre de 2007 “Reducción Nuevo Jerusalén”, tras “renegociar” la empresa Geonorte los títulos de concesión de 7 mil 725 hectáreas cuya explotación afectará a cerca de 20 comunidades.

En el municipio Venustiano Carranza, éstas son San Lázaro, Nuevo Paraíso, San José la Grandeza, Guadalupe Victoria, Cacao 1 y 2, Matamoros, Santa Anita, Nuevo Jerusalén, Cruztón y los bienes comunales de la cabecera municipal. En Teopisca, los ejidos Nuevo León, Zintul y Teopisca. Además San Caralampio en Amatenango del Valle, y Nicolás Ruiz. A esto se agrega que la minera Linear Gold obtuvo la concesión de 6 mil 241 hectáreas en Tulancá (Amatenango del Valle). El área amenazada por la fiebre del oro es grande.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Fiebre del oro amenaza Cruztón y desata ambiciones de propietarios

La Jornada

■ Un grupo de “ejidatarios” disputa las tierras a los pobladores indígenas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Cruztón, Chiapas. 6 de julio. Resulta que bajo estas tierras fértiles, que dan historia y vida a miles de campesinos, en su mayoría indígenas, se presume que hay oro. Al menos eso han concluido dos grandes empresas mineras de capital canadiense: Fronteer Developement Group en 2004, y Radius Gold, cuya subsidiaria Geometales del Norte (Geonorte SA de CV), adquirió 48 mil hectáreas en el lote llamado “Nueva Jerusalén” en julio de 2007.

En ellas estarían incluidas las 249 hectáreas que ahora intentan arrebatar a los pobladores de Cruztón, estos indígenas en guardia que repiten: “Aquí nacimos, aquí nacieron nuestros padres y nuestros abuelos. Aquí en el cementerio están nuestros antepasados”. Peones acasillados de la finca Nazareth, alguna vez propiedad del ganadero sancristobalense Amado Villafuerte Mijangos, los actuales pobladores de Cruztón y el vecino Guadalupe Victoria, descienden de aquellos peones tzotziles que durante generaciones han habitado los campos de Venustiano Carranza.

Como en otros caso similares, en 1988 obtuvieron la tierra de manos del “patrón”. En 1995 un grupo de vivales, haciéndose pasar por “zapatistas”, las ocupó para después abandonarlas. En tanto, los pobladores de Cruztón se hicieron bases de apoyo zapatistas. Ellos sí. Sus representantes fueron perseguidos y encarcelados, y hacía 2000, dispersados.

Reclamo sin papeles

Ahora sus herederos jóvenes ingresaron en la otra campaña, “para continuar en la lucha con los zapatistas”. El 5 de mayo de 2007 recuperaron nuevamente las tierras y las prepararon para cultivo. En 2008 esperan comer de las milpas y hortalizas que sembraron en 70 hectáreas cuya espléndida panorámica revela la labor realizada. ¿Cómo concluirán el ciclo agrícola con la policía en medio de las milpas?

“Ellos no tienen papeles”, asegura un vocero de Cruztón respecto a los “propietarios” que disputan el “presunto ejido San José Cerro Grande I”. Recuerda que en abril de este año, en la última mesa de negociación con el gobierno estatal, el representante legal de los campesinos de Cruztón solicitó a los representantes de la secretaría de Gobierno la presentación de documentos que avalaran los derechos del grupo de “ejidatarios”. Los funcionarios se comprometieron a hacerlo. En vez de ello, enviaron centenares de policías estatales y prácticamente tomaron la comunidad el día 27 de abril. Y confirma el vocero: “No tienen papeles, nosotros sí”.

El grupo que respaldan la policía y el Ministerio Público está compuesto por personas de las ciudades de Teopisca y San Cristóbal, maestros, profesionistas, comerciantes, “hasta un salvadoreño”. También campesinos del ejido Nuevo León (municipio de Teopisca).

“Nunca usaban las tierra. Nada más aprovechaban nuestro camino para venir a divertirse, tener fiestas en el campo”, agrega un anciano. “Ahora que se enteraron que tiene valor por la mina y quieren llevarse una paga”.

Todo indica que el gobierno del estado decidió “negociar” la propiedad con el segundo grupo, ajeno a la región. Las eventuales vetas de oro en torno a los impresionantes cerros solitarios Mispía (o Mispilla) y Cerro Grande son sólo una parte del proyecto minero llamado desde septiembre de 2007 “Reducción Nuevo Jerusalén”, tras “renegociar” la empresa Geonorte los títulos de concesión de 7 mil 725 hectáreas cuya explotación afectará a cerca de 20 comunidades.

En el municipio Venustiano Carranza, éstas son San Lázaro, Nuevo Paraíso, San José la Grandeza, Guadalupe Victoria, Cacao 1 y 2, Matamoros, Santa Anita, Nuevo Jerusalén, Cruztón y los bienes comunales de la cabecera municipal. En Teopisca, los ejidos Nuevo León, Zintul y Teopisca. Además San Caralampio en Amatenango del Valle, y Nicolás Ruiz. A esto se agrega que la minera Linear Gold obtuvo la concesión de 6 mil 241 hectáreas en Tulancá (Amatenango del Valle). El área amenazada por la fiebre del oro es grande.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.