11 abr 2008

El presidente Alan García quiere privatizar la amazonia peruana

Sylvia Ubal-InSurGente.

Todavía recordamos el apoyo prestado por el PSOE a Alan García en las pasadas elecciones presidenciales peruanas. Se dijo que la opción era entre el progreso y la modernidad (Alan García) o la demagogia trasnochada (en referencia al candidato de izquierda Ollanta Humala). Apenas unos meses después, el tal García tiene uno de los porcentajes de mayor impopularidad de los presidentes latinoamercianos y su política económica es el neoliberalismo más salvaje. En ese contexto, y para demostrar qué y quiénes pusieron en la presdiencia a Alan García, su gobierno, se presta a privatizar amplias zonas de la Amazonia para que las grandes multinacionales planten y cosechen a su antojo. Obedece a sus amos.

La Amazonia, es el Gran Pulmón de la Tierra y se encuentra en América del Sur, la cuenca del río Amazonas, constituye la mayor formación boscosa del mundo actual. Su complejidad, tanto en ecosistemas como en biodiversidad, la sitúa como el almacén más rico de recursos genéricos. Los aportes de esta extensa región al mundo actual son muchos y sólo se ha logrado conocer hasta el momento una pequeña parte de los potenciales que alberga.

El nombre del río y de la región, surge del mito griego de las Amazonas o mujeres guerreras. Esta masa de bosques tropicales es la más extensa del planeta y es un espacio que debería permanecer casi intocado para asegurar el equilibrio ambiental a nivel global, gravemente amenazado por un modelo de desarrollo con alto consumo de energía fósil y alta producción de desechos. Diversas organizaciones mundiales consideran que no debe ser intervenida en mayor grado del actual y que debe permanecer como una especie de "reserva mundial" para conservar la biodiversidad y los bosques tropicales, y garantizar los servicios ambientales globales como la producción de oxígeno; y el flujo de agua a la atmósfera.

Para los países de Latinoamérica, la Amazonia es depositaria de importantes recursos naturales como gas natural, oro y minerales varios (hierro, bauxita, niobio, etc.), cuya utilización constituye una esperanza para el desarrollo y así poder salir de la pobreza en que de debaten sus pueblos principalmente indígenas.

Sin lugar a dudas, la Amazonia hoy constituye un desafío para conciliar el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente en busca de la sustentabilidad para garantizar la generación y distribución equitativa de la riqueza, mejorar los niveles de vida y conservar el entorno humano a nivel local, regional y global.

Hoy se escribe y se habla de la Amazonia como la "tierra de inmensas posibilidades” la búsqueda de posibilidades y alternativas de desarrollo para la Región.

La cuenca amazónica estuvo poblada por más de 2,000 pueblos indígenas, con un aproximado de 7 millones de personas, al momento de la llegada de los europeos nuevo mundo en 1976.

Estos pueblos han usado y vivido de los recursos de la Amazonia que no eran para ellos solamente factores explotables, sino que mantenían en su forma de uso al recurso, como parte de un proceso dinámico. Miles de años de uso de la Amazonia por los pueblos indígenas y los efectos negativos no fueron ni un pequeño porcentaje de los daños causados en los últimos 500 años de la importación de técnicas y modelos extraños.

Hoy la Amazonia está ocupada por cerca de veinte millones de personas, que aprovechan de diferentes formas los recursos y es, por lo tanto, una vasta región poblada. Los pobladores actuales, sean grupos indígenas o colonos nuevos o descendientes de colonos, han formado grandes polos de desarrollo, representados pos ciudades importantes como Iquitos, Manaus, Belem, Santa Cruz, etc.

Sin embargo la otra cara de la moneda muestra que en los últimos 25 años los impactos negativos producidos por este desarrollo de la Amazonia se incrementan año a año y se menciona que la región se encuentra en peligro de llegar al borde de la sostenibilidad.

Todos los ejemplos de deforestación en grandes áreas han resultado negativos, tanto desde el punto de vista productivo como ecológico.

Los recursos de la región son innumerables y los pueblos nativos lo sabían, pero se prefirió traer por ejemplo la palma aceitera africana, antes que aprovechar las palmas aceiteras nativas. Los capitales han desplazado por completo la vasta cultura que alberga la región. La explotación, fue la forma de uso que se estableció. El caucho, la pesca en los ríos, el oro, la madera, etc. Son sólo algunos ejemplos de esta intervención sin retorno.

El mito del infierno verde, al que debían de oponerse los colonos, está por venir, si se sigue explotando, sin darle a los recursos la posibilidad de regenerarse.

La legisladora Juana Huancahuari en la Comisión Permanente, en Perú afirmó que detrás de los proyectos de ley que modifican la inversión privada en reforestación y agroforestería esta la intención de producir commodities para el mercado internacional, como soya, algodón, palma aceitera, ganadería, etc., con graves y severas consecuencias para la biodiversidad amazónica.

Sostuvo que es conocido el Grupo Romero, el más poderoso del país y con fuertes vinculaciones con el capital chileno, estaría haciendo una bolsa de ocho millones de dólares para comprar 2 millones de hectáreas de tierras en la Amazonía.

Una parte las dedicaría al gran negocio empresarial de la época. Es decir sembrar plantaciones para la captura de carbono que reciben altas cotizaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y Londres.

“Tal modelo de explotación forestal, avalado por el Presidente Alan García, son socialmente excluyentes para las poblaciones amazónicas. Tanto las Comunidades Nativas y Campesinas, como los ribereños amazónicos, los pequeños propietarios, etc. están excluidos de este modelo diseñado para la gran empresa nacional e internacional”, afirmó la legisladora nacionalista.

“Si el gobierno insiste en su afán privatizador y que ocasionaría un problema de imprevisibles consecuencias en la Amazonía”, afirmó, lo que puede generar graves conflictos de orden social, ambiental, político, económico y jurídico. Alan García quiere vender la Amazonía a precio de gallina flaca.
Dijo el congresista Isaac Mekler advirtió que el Gobierno pretende entregar “en propiedad” la Amazonía peruana e imponer en el país un modelo neocolonial para favorecer a las transnacionales.

En ese sentido, calificó como una “barbaridad” la intención, porque la selva no sólo tiene sus bosques sino una variedad de biodiversidad natural que pertenece a todos los peruanos, pero si se da en propiedad, entonces quienes lo reciban harán lo que se les dé la gana, sin que el mismo Estado pueda intervenir.

Dar en propiedad los bosques de la Amazonía es privar a los peruanos de sus pulmones verdes y recursos naturales. Es entregar a las transnacionales y olvidarse de la Amazonía.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Con las manos vacías

Agencia de Noticias Nueva Colombia

Así se fueron los miembros de la comisión médica francesa que enviaron a Bogotá como un albur. Algo así como vamos a tirar la atarraya para ver si pesco algo. O ver si las FARC quedan enredadas en el tejido de la red.

Lástima.

Lástima porque creemos que los buenos oficios de Francia deben dedicarse a empresas más serias que servir para acolitar los desvaríos y maniobras del régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez y otros.

Lástima porque creemos que Francia no puede permitirse el lujo de ser manoseada por un régimen narco-paramilitar, máxime cuando se sabe que ese régimen no quiere que Ingrid regrese viva a donde los suyos. Lo que quiere es que regrese muerta. Para así ‘gritar como vendedora de mercado’ condenando a las FARC.

Nosotros en ANNCOL creemos que esto que ha sucedido es un campanazo de alerta para los que persistimos en nuestro empeño de hacer realidad el Intercambio Humanitario. Que es el sentir del pueblo colombiano. Así no lo manifieste o lo haga tímidamente. Pero de que lo quiere, lo quiere.

Y este insuceso demuestra que los países que desean facilitar el Intercambio Humanitario deben ir con la seriedad del caso a las fuentes, las dos. Y no a una sola. Porque por querer ir a una sola, y hacerle una jugada a la otra, sucede lo que sucedió. Regresan con las manos vacías. Y hacen un oso descomunal. O les hicieron hacer el oso.

Y no crean que los guerrilleros de las FARC son tontos. Menos les gusta que los tomen por tontos.

Ya han dicho que se acabaron las entregas unilaterales porque a este gesto le responden con perfidia. Asesinando a sus cuadros y a sus muchachos. Y el pérfido está en la Casa de Nariño.

Entonces lo que procede es buscar la única manera para poder hablar con las FARC. Y para ello tienen que ponerle cara dura al régimen narco-paramilitar y demostrarle de verdad verdad que no van a permitirle más mamagallismo. ¿Y de qué manera puede hacerlo Francia? Ah, movilizando la Unión Europea para censurar al régimen narco-paramilitar. Duramente y sin dejarse mamargallo. Y ejerciendo los mecanismos de presión que sabemos. ¿Cuáles? Comerciales.

Y tienen que decirle al régimen narco-paramilitar de Uribhitler: “Despeje Pradera y Florida ya, y póngase a acordar el Intercambio Humanitario. Ya!” Y si no lo hace, tome, tenga. Un buen zopapo. Que ya ha mamadogallo 6 años.

Porque las FARC les tienen ganada la ‘pole position’ ya que hace años nombró a los delegados para el Intercambio Humanitario. Despejados Pradera y Florida, por 45 días, quizá el pueblo mande a segundo plano los escándalos de la narco-para-política uribista (que ya lleva 29 congresistas presos y más de 64 llamados a rendir indagatoria). Quizá. Quizá. No me lo crea de a mucho.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Oaxaca: La injusticia continúa

Colectivo Polacas Acatlán

Con pompa y redoble los esbirros del Estado se encargan de difundir la supuesta democracia que se vive en México, con gritos y spots los esbirros del gobierno se encargan de clamar que en México se respetan los derechos humanos y civiles, sin embargo la realidad objetiva demuestra todo lo contrario, en México se vive un régimen de corte fascista que teme la democracia de los pueblos y comunidades campesinas, que denosta las libertades civiles y lo más preocupante que niega los derechos humanos ya que se realizan detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, torturas, secuestros por parte de los supuestos encargados de la protección ciudadana que se encuentran a manos de usurpadores, tiranos y asesinos.

Una vez mas dos hechos en diferentes partes del estado de OAXACA confirman lo antes anotado y vuelven a demostrar que la brutalidad, la sinrazon y la injusticia continua reinando en el estado sureño, la impunidad, la crueldad, la miseria, el hambre, el miedo, la violencia por parte de los gobiernos estatal y federal son cotidianas en el estado.

El lunes 7 de abril dos compañeras locutoras de una radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio” del ayuntamiento popular de San Juan Copala fueron asesinadas con disparos de AK-47, mientras se dirigían al Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, sus nombres Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20 años de edad, en el atentado son heridas tres personas más, entre ellas un niño de tan solo 3 años de edad. Por otro lado, ayer martes 8 de abril por la mañana en la ciudad de Oaxaca, José Ponciano Neri fue detenido por policías del estado mientras se encontraba en su trabajo, resultado de un proceso judicial sustentado en acusaciones totalmente falsas, José fue trasladado durante la tarde de ayer a la Penitenciaria Central de Santa Maria Ixcotel, hasta el momento no se le ha permitido recibir visitas y fue obligado a declarar sin contar con un abogado.

Estos dos casos que se presentan en Oaxaca, que no son los únicos que han sucedido recientemente, demuestran que a las supuestas autoridades de los tres niveles de gobierno no les importan los derechos humanos, los civiles o los políticos ya que en aras de mantener incólume la explotación que les exige el imperio someten a su propio pueblo socavando toda posibilidad de inclusión y participación.

Es por eso que es necesario que salgamos de nuestra alienación, de nuestra vida llena de banalidades y entendamos que la única manera de conseguir la verdadera libertad (no aquella determinada por el mercado) es negando el estado actual de cosas, rechacemos a la autoridad que no sirve sino para proteger intereses y las relaciones utilitarias instrumentales, unámonos y forjemos relaciones alternas, verticales y verdaderamente democráticas como las que los heroicos pueblos de Chiapas y Oaxaca están intentando….

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡LIBERTAD PARA JOSE PONCIANO NERI!

Colectivo Polacas Acatlán (COPA) - VOCAL
polacasacatlan@yahoo.com.mx/ http://polacasacatlan.googlepages.com/

vocal.lahaine.org
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Sospechan que el Gobierno de Oaxaca mandó asesinar a las dos locutoras indígenas

Agencias / La Haine

Las dos indígenas triquis de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a a participar en un foro en Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el asesinato el 7 de abril de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, perpetrado en esa comunidad de la región mixteca.

El homicidio “es un acto más de hostigamiento y agresión contra la lucha del pueblo triqui por su autonomía y una muestra del clima de brutal represión en Oaxaca, con la complacencia de los gobiernos federal y estatal”, afirmó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la organización.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, sección México, exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que esclarezcan el crimen y detengan a los autores.

En la ciudad de México, el abogado indígena Francisco López Bárcenas dijo que este asesinato es resultado de la represión selectiva del gobierno de Oaxaca, que está dispuesto a “no dejar vivas a las organizaciones”, aunque entre las víctimas haya mujeres y niños.

Señalado el partido de gobierno

Oaxaca, 10 de abril de 2008 (Radiobemba). El Partido de Unidad Popular (PUP) fue señalado por integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y autoridades del Municipio Autónomo San Juan Copala, por las muertes de dos jóvenes que participaban de Radio Triqui.

En el marco de una cobertura especial realizada por Radiobemba sobre los asesinatos de las locutoras Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, se hicieron públicas las sospechas de que el Partido de Unidad Popular tiene responsabilidad en lo ocurrido.

Se trata del partido oficialista del Estado de Oaxaca encabezado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.Entrevistado por Radiobemba, Omar Esparza de CACTUS sostuvo que el Partido de Unidad Popular "mantiene" grupos "fuertemente armados".

Explicó que esos grupos actúan atacando la autonomía de las comunidades y "ya han desmantelado" varias radios de la Red de Radio y Televisión Comunitaria Indígena del Sureste Mexicano, y de la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Mixteca-Triqui.

Por su parte, Macario García, Secretario del municipio autónomo San Juan Copala, sostuvo que "fue una emboscada" a las dos personas que "más se dedicaban a la radio".

Dijo que ellas se encargaban de temas vinculados al "rescate cultural, difusión de actividades y proyectos productivos" de la comunidad.

En tanto, la periodista Verónica Villalbaso explicó que en el Gremio periodístico de Oaxaca los asesinatos no causaron asombro, porque son "casos muy recurrentes".

Agregó además que en la zona se sabe que tanto mujeres como niños "son utilizados como botines de guerra".

A través de un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario exigió que sea la Procuraduría General de la República la que investigue el caso, "porque la Procuraduría Estatal no garantiza imparcialidad".

Armas de los paramilitares

Dos indígenas triquis de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, región de la Mixteca, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a esta ciudad a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca. Hubo tres heridos.

Las víctimas son Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20, informó el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Además resultaron heridos Francisco Vásquez Martínez, de 30 años de edad; su esposa, Cristina Martínez Flores, de 22 años, y su hijo Jaciel Vásquez Martínez, de tres años.

De acuerdo con los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor de las 13 horas de la estación afiliada a la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero en las inmediaciones del paraje Llano Juárez fueron emboscadas.

En un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.

Las dos locutoras iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: radios comunitarias, video, prensa e Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, que se iniciará el próximo miércoles en el hotel del magisterio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el lugar del atentado se encontraron 20 casquillos percutidos calibre 7.62, utilizados, entre otras armas, en rifles de asalto AK-47 o cuerno de chivo, armas utilizadas habitualmente por los paramilitares.

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Antifascistas bombardean con pintura roja 13 sedes de medios de comunicación a cinco meses del asesinato de Carlos

La Haine - Madrid

Según una nota informativa anónima enviada a La Haine, la acción se realizó anoche en protesta por el "sensacionalismo, la morbosidad y el carácter tendencioso con que la prensa trata la lucha solidaria y justa contra el racismo y el fascismo". Información en Europa Press/Terra, El mundo, Público, Libertad digital y 20Minutos, entre otros.

Grupos antifascistas realizaron anoche una acción de protesta cuando se cumplen 5 meses desde aquel 11 de noviembre en que el joven Carlos Palomino fue asesinado en el metro por un militar neonazi que se dirigía a una manifestación del partido fascista Democracia Nacional.

La acción se realizó simultáneamente contra 13 sedes de medios de comunicación, bombardeando sus fachadas con pintura roja, realizando pintadas y colocando unos pasquines maquetados como la portada de un periódico y con un texto titulado "Cinco meses sin Carlos". Dicho texto subraya que "desde el mismo 11 de Noviembre el trato que se ha recibido por parte de la prensa ha sido siempre sesgado, siempre intencionado, siempre buscando igualar las ideas de igualdad, respeto y justicia, con las de superioridad, desprecio y arbitrariedad". De esta manera se señala a los medios de comunicación como "cómplices de las agresiones fascistas".

La nota informativa anónima enviada a La Haine detalla la dirección de las sedes que han sido objeto de la acción antifascista e incluye fotos de varias de ellas:

El País
c/ Miguel Yuste, 40

Cope
c/ Alfonso XI, 4

ADN
Plaza de la Luna, 2

El Mundo
Av. San Luis, 25

Cadena Ser
c/ Gran Vía, 32

La Razón
c/ Josefa Valcárcel, 42

Público
c/ Caleruega, 102

Metro
c/ Serrano, 90

ABC
c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 7

Europa Press
Pº Castellana, 210

Interviú
c/ O'Donell, 12

Grupo Prisa
Metro "Campo de las Naciones"

Sede de revista local en pinto

Gente (periódico universitario)


PASQUÍN
CINCO MESES SIN CARLOS

Distintos colectivos antifascistas y anticapitalistas bombardean con pintura roja las principales sedes de los medios estatales ubicadas en la capital para mostrar su rechazo al sensacionalismo, a la morbosidad y al carácter tendencioso con la que la prensa trata la lucha solidaria y justa contra el racismo y el fascismo.

Aunque han pasado ya cinco meses desde el asesinato de nuestro compañero Carlos a manos del militar neo-nazi Josué Estébanez muchos/as recordamos aquel día como si fuera ayer.

Desde el mismo 11 de Noviembre el trato que se ha recibido por parte de la prensa ha sido siempre sesgado, siempre intencionado, siempre buscando igualar las ideas de igualdad, respeto y justicia, con las de superioridad, desprecio y arbitrariedad.

Nos han llamado banda, nos han llamado tribu, nos han calificado como nostálgicos de la guerra civil o como ultras irracionalmente violentos/as.

Detrás de todos esos adjetivos siempre tiene sus manos la clase capitalista que utiliza a su antojo los medios de comunicación para convertir los intereses de la clase minoritaria en el interés de todo el pueblo. Seguir permitiendo manifestaciones fascistas y racistas mientras que se sigue criminalizando a los antifascistas y a los inmigrantes por defender el derecho a la vida digna no es más que una forma de preparar el caldo de cultivo para futuras ilegalizaciones o criminalizaciones masivas.

La extrema derecha y el capitalismo siempre han ido de la mano defendiendo los intereses de una minoría. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el adormecimiento de las conciencias de los/as trabajadores/as. Por eso os señalamos como cómplices de todas las agresiones fascistas

¡Tenéis las manos manchadas de sangre!


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El brazo de la CIA en Ecuador

Kintto Lucas
Rebelión

UNO

La afirmación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que servicios de inteligencia de su país fueron infiltrados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos provocó un sacudón en las Fuerzas Armadas ecuatorianas de consecuencias todavía impredecibles.

Pero, sobre todo, evidenció que la influencia del Comando Sur, iniciada a partir de la entrega de la base de Manta en noviembre de 1999, ha tenido consecuencias negativas al interior de las fuerzas armadas, provocando un avance de quienes buscan la subordinación a las políticas de Estados Unidos, en detrimento de aquellos que defienden una política nacionalista, otrora ampliamente mayoritarios.

Un alto oficial de las fuerzas armadas ecuatorianas que prefirió mantener su anonimato, aseguró a la agencia de noticias IPS que se vive un momento crucial en el cual solo hay dos caminos: "o la institución militar retoma su política nacionalista o se entrega definitivamente a las imposiciones americanas (estadounidenses)".

Aseguró que para mantener una política nacionalista "es necesario que los sectores independientes y progresistas retomen el control de la institución y se restrinja el poder de un grupo que responde al ex presidente Lucio Gutiérrez". El proceso de cambio en las fuerzas armadas ecuatorianas se inició posteriormente a la guerra de 1995 con Perú, pero se profundizó a partir de la rebelión del 21 de enero de 2000 cuando se produjo un cisma interno en las fuerzas armadas y se inició la influencia estadounidense.

El ex Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Charles Wilhelm, aseguró en 2000 que tras el convenio que cedió la base militar y el puerto de Manta a las fuerzas armadas de Estados Unidos, uno de los objetivos de los militares en Washington era ''reorientar'' las fuerzas armadas ecuatorianas.

'Parte de esa reorientación era modificar la formación de los militares ecuatorianos por una como la de los ejércitos del Cono Sur o del colombiano, dentro de una doctrina represiva.

Para cumplir el objetivo era necesario eliminar a los elementos progresistas y modificar la relación social de los militares con diferentes sectores sociales como el indígena, y además se debía profundizar en los convenios de formación firmados entre las fuerzas armadas estadounidenses y ecuatorianas.

La modificación del tipo de formación fue reivindicada en su momento por el derechista ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), acusado de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos durante su presidencia y de haber mantenido el poder político durante varias décadas sin ser gobierno.

DOS

Correa denunció el sábado 5 durante su cadena radial semanal que la CIA "ha tenido totalmente infiltrado algunos de los organismos de inteligencia militar" de Ecuador.

Días antes había removido al director de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, por ocultar información, y anunció que seguiría tomando medidas.

Según el Mandatario, el ocultamiento de información provocó errores en el manejo militar y diplomático del país en el conflicto con Colombia.

Este martes 8 en la noche reprodujo otro coletazo de la crisis cuando aceptó la renuncia del Ministro de Defensa Wellington Sandoval y nombró a su Secretario Particular, el periodista y escritor Javier Ponce, como nuevo ministro. La renuncia de Sandoval se produjo dos días después de que el Ministerio anunciara la conformación de una Comisión Civil de alto nivel, para "determinar los grados de vinculación no autorizada de oficiales y unidades de inteligencia del Ecuador" con "centrales de inteligencia externas", según un comunicado remitido por la agencia de noticias militares Notimil. El comunicado aclaraba que "el Consejo de Oficiales Generales de la Fuerza Terrestre, reunido el jueves 3 de abril, resolvió colocar al coronel Mario Pazmiño, en situación de "a disposición" del señor Ministro de Defensa Nacional, y no en "disponibilidad" ni ha sido "dado de baja", como se manifiesta en algunos medios de información".

También afirmaba que se inició un proceso de investigación para determinar "presuntas responsabilidades que el referido oficial tendría en la entrega de información oportuna y completa", entorno al bombardeo de las fuerzas armadas colombianas al campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Ecuador, donde murió el dirigente guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

Tras la salida de Sandoval, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, y el Comandante del Ejército, Guillermo Vásconez, presentaron su disponibilidad voluntaria, que fue aceptada por el Presidente. Al nuevo Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, le espera una difícil labor para superar las crisis que enfrentan las fuerzas armadas de su país y el brazo de la CIA en los servicios de inteligencia nacionales, pero sobre todo para fortalecer una mirada nacionalista.

Ponce, acaba de señalar al asumir que "no es el escenario para una casería de brujas sino para un saludable proceso crítico del ejercicio de la transparencia. La estabilidad en nuestra democracia no se funda en el ocultamiento sino en el análisis valiente de nuestros actos", subrayó, tras invitar a las Fuerzas Armadas "a emprender una revisión generosa de sus estructuras y de sus prácticas".

TRES

El Portal Informativo Ecuadorinmediato, mencionando fuentes militares aseguró este lunes 7 que "la caída de Pazmiño sería fruto de una serie de quejas y denuncias de oficiales superiores, que fueron desobedecidos por el coronel", quien "se mantuvo al frente del arma de inteligencia del ejército ecuatoriano por más de diez años".

Según la información, una vez que se comenzaron a revelar datos de un supuesto conocimiento de las Fuerzas Armadas de Ecuador sobre el ataque colombiano a territorio ecuatoriano, algunos militares reclamaron internamente acusando a inteligencia militar por no haber informado.

En esos mismos días, algunos medios de comunicación difundieron un informe según el cual el ecuatoriano Franklin Aizalla, asesinado junto a Raúl Reyes, había sido seguido por inteligencia militar durante algunos años sin que se le hubiese informado a Rafael Correa.

El 17 de marzo, Rafael Correa y su Ministro de Defensa se enteraron por la prensa del seguimiento a Aisalla, lo que era conocido desde hacía tiempo en la Presidencia de Colombia.

"La hoja de vida del coronel Mario Pazmiño Silva denota una formación muy efectiva por los organismos de seguridad de los Estados Unidos y de Israel", aseguró Ecuadorinmediato.com y agregó que el coronel "manejó de forma casi autónoma las operaciones de inteligencia militar sin los debidos reportes a sus superiores, muchos de los cuales desconocían tales acciones".

La fuente consultada por IPS reconoce el poder acumulado por Pazmiño a lo largo de los años, pero reclama también por la negligencia de los mandos directos del coronel en los últimos diez años.

Además señala que Pazmiño solo merece la baja deshonrosa con juicio por traición a la Patria y no una simple disponibilidad.

"Tal vez haya temor de que Pazmiño maneje información sobre muchos militares y pueda revelarla" aseguró el militar consultado por IPS.

También explicó que "quienes han trabajado en inteligencia vinculados con la CIA, generalmente no revelan información porque esa es su mejor arma".

Alexis Ponce, de la Asamblea Permanente de los Derechos humanos destacó que "es la primera vez que un jefe de Estado toca el tema" y "me parece que es una oportunidad histórica" para desarticular "oficiales y grupos que autónomamente están haciendo tareas de inteligencia paralela muchas veces en contra de los propios intereses de la seguridad ecuatoriana".

El Coronel retirado Jorge Brito, comandante militar en la guerra de 1995 con Perú y uno de los oficiales del ejército que participó en la rebelión indígena-militar de enero de 2000, enjuició a Pazmiño en el año 2001, acusándolo de ser autor de la Legión Blanca, un supuesto grupo de ultraderecha que amenazaba de muerte a periodistas, entre ellos el corresponsal de IPS, activistas de los derechos humanos, dirigentes políticos y sociales.

Según Ponce, Pazmiño inició su carrera en los departamentos de inteligencia durante el gobierno de León Febres Cordero

Sobre los posibles nexos de Pazmiño con los servicios de inteligencia de Colombia, Ponce recordó que pobladores de las zonas cercanas al bombardeo testimoniaron que el día del ataque "los señores militares de la Brigada de Inteligencia de la zona" les indicaron que abandonen "el lugar, porque iban a darse "enfrentamientos". CUATRO

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador a través de su portavoz Arnaldo Arvesú aseguró que su país valora la relación entre Ecuador y Estados Unidos, "por lo que estamos dispuestos a dialogar sobre los temas que involucren a los dos países".

A pesar de las denuncias del Mandatario ecuatoriano, este lunes el jefe del comando Conjunto, Héctor Camacho, junto a la embajadora de Estados Unidos, Linda Jewell, inauguraron el Seminario "Desafíos y Oportunidades Estratégicas" que es parte de la cooperación entre el Comando Sur de Estados Unidos y las fuerzas armadas ecuatorianas..

Jewell dijo que el evento es una oportunidad para el país, pues la información servirá como base para definir una estrategia de seguridad nacional "hecha a medida de Ecuador".

Casualmente, días antes, el 31 de marzo en Colombia, el Comando Sur entregó el Puesto Avanzado de Control (PAC) ubicado en el Comando Aéreo de Combate No.6 en la base de Tres Esquinas Departamento de Caquetá. Altos mandos del Comando Sur y de la Fuerza Aérea Colombiana asistieron al evento de entrega de estos puestos que tienen radares y otros aparatos de alta tecnología.

El gobierno de Estados Unidos había entregado otros puestos similares en otros puntos de Colombia. Uno en la isla de San Andrés, otro en la ciudad de Rioacha en el Departamento de La Guajira, otro más en la ciudad de San José del Guaviare Departamento del Guaviare y otro en el municipio de Marandua en el Departamento de Vichada. El de Tres Esquinas - Caquetá fue el último en ser entregado, por eso se realizó una ceremonia especial con el propósito de conmemorar, lo que según representantes militares de los dos países demuestra los resultados del trabajo conjunto de los dos países en la lucha contra "el narcotráfico y el terrorismo".

Los mandos estadounidenses que festejaron esa entrega, días después estuvieron realizando un taller con las fuerzas armadas ecuatorianas.

La fuente militar consultada por IPS se mostró contrario a este tipo de actividades formativas conjuntas que, según él, condicionan a las fuerzas armadas ecuatorianas.

También afirmó que además de "la infiltración de la CIA en fuerzas armadas es fundamental ver qué ocurre con la policía", y recordó que "siempre fue la policía la que tuvo una mayor vinculación con las políticas de seguridad de Estado Unidos para la región.

En enero de 2004, tras la detención del dirigente de las FARC Simón Trinidad en Quito, la directora de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador, Marty Estell, aseguró que el operativo fue "un ejemplo de cooperación entre la policía de Ecuador y de Colombia, una operación conjunta que resultó perfectamente" y que contó con el apoyó de los servicios secretos estadounidenses.

Días después del bombardeo del 1 de marzo, la revista Cambio de Colombia denunció que en la localización del campamento estuvieron involucrados miembros de inteligencia de la policía ecuatoriana.

Horas después del señalamiento de la fuente militar, el Rafael Correa acepto la renuncia del General Bolívar Cisneros, Comandante de la Policía de Ecuador.

De acuerdo a las primeras versiones, su salida se debe a los problemas en la emisión de datos de la inteligencia policial.

Es necesario ir más allá de Cisneros y provocar un cambio estructural en los servicio de información, y rever los convenios de cooperación que puedan estar sometiendo a la policía y a las fuerzas armadas.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

“Se engaña a sí mismo quién piense que es posible configurar un escenario político en Iraq sin la resistencia”

'Al Hayat'
Al Hayat/IraqSolidaridad

La presente entrevista publicada en el diario árabe al-Hayat es la primera concedida por el máximo dirigente (emir) del Ejército Islámico (EI, al-Yish al-Islami) de Iraq [1], cuyo nombre se mantiene en el anonimato. El EI es la formación militar considera más importante de las organizaciones armadas anti-ocupación de filiación islamista no takfirista, es decir, no vinculado a la red Al-Qaeda en Iraq. El pasado 11 de octubre, seis grupos armados islamistas anunciaron la formación de su propio frente militar, Frente de la Yihad y la Reforma, que incluye, además de al EI, al Ejército de los Muyahidines, a Ansa al-Sunna, al Ejército de al-Fatihín, al Frente Islámico para la Resistencia Iraquí (Jami) y a Hamás. Este frente ha constituido su propia estructura política, el Consejo Político de la Resistencia, al que se refiere el dirigente del EI en sus declaraciones.

Las Brigadas de la Revolución de 1920 (Kataib Zaurat al Aashrín) —organización también predominantemente islamista— han quedado fuera de este frente, tras varias escisiones internas provocadas por la participación de algunas de sus unidades en operativos contra Al Qaeda en coordinación con tropas de EEUU, por ejemplo en Diyala, los denominado Consejos del Despertar o al-Sauha, en los que también se han visto implicados cuadros y destacamentos del EI en la provincia de al-Anbar y en Bagdad.

Por su parte, con anterioridad, el día 2 de octubre medios árabes informaban de la unificación de otros 22 grupos de las corrientes nacionalistas y vinculadas al Partido Baaz en el denominado Alto Mando de Combate y Liberación de Iraq [2].

Si bien el discurso del máximo líder del EI está marcado por constantes referencias islámicas, sus respuestas confirman posiciones que son comunes al conjunto de la resistencia iraquí: su compromiso con la continuación de la lucha armada contra ocupación y su condena de toda negociación encubierta o colaboración con los estadounidenses, su rechazo del proceso político impuesto por EEUU y su condena del sectarismo, y su rechazo al uso político de la religión y su apoyo a un proyecto integrador y democrático para su país. [IraqSolidaridad.]

‘Al-Hayat’ (P): Las informaciones afirman que el mapa de los grupos armados iraquíes hoy se compone de dos frentes principales: uno fiel a Al-Qaeda y otro contrario a ella, el cual, además, se divide en dos facciones: una liderada por el Ejército Islámico y la segunda liderada por las Brigadas de la Revolución de 1920. ¿Cuál es vuestro lugar en ese mapa?

Ejército Islámico (R): Nosotros hablamos del Ejército Islámico en Iraq y no de las otras facciones. La posición del Ejército Islámico dentro del mapa de los grupos yihadistas es tan clara que no deja lugar a dudas para este tipo de preguntas. Usted obtendrá la misma respuesta de boca de amigos y enemigos.

En cuanto a la segunda parte de su pregunta, lo que ha ocurrido es que Al-Qaeda se ha quedado aislada —debido a su política errónea— no sólo de las facciones y de los grupos yihadistas sino también del entorno social. Las Brigadas de la Revolución de 1920 formaban parte del proyecto del Consejo Político de la Resistencia pero decidieron retirarse el día en que se anunció su constitución, llevándose con ellos al Ejército de los Ortodoxos (Yish al Rashidín) tras formar su propio frente, el Frente del Yihad y el Cambio (Yibhat al Yihad wal Taquir).

P: ¿Cómo valoran la constitución del Consejo Político de la Resistencia? ¿Podría considerase este hecho como un preámbulo para preparar el cambio de la acción militar a la política?

R: El anuncio del Consejo Político de la Resistencia es una consecuencia lógica tras cinco años de yihad. La acción política no es incompatible con la acción militar sino más bien parte de ella. Ya lo decía Clausewitz: “La política es la guerra, pero con medios no violentos y la guerra es la política con medios violentos”. El concepto correcto y legítimo de política podría definirse como “toda acción que acerque a la gente al bien y la aleje de la corrupción, aunque esas acciones no hayan sido legisladas por el Profeta (la paz de Dios sea con él) ni reveladas a través de un ángel, y siempre que no contradiga lo articulado por la ley islámica”. De acuerdo con esa definición, no vemos que hablar de política sea un cambio de postura en absoluto.

Debe quedar claro que la constitución del Consejo Político de la Resistencia no significa entrar en el proceso político [actual] de ningún modo. Nosotros no reconocemos el proceso político creado por el ocupante y controlado por él.

P: De todos modos, ¿esa transición se circunscribe exclusivamente a los planes de retirada de las tropas de ocupación o continuarán ustedes esgrimiendo sus armas si no tienen un reconocimiento oficial?

R: La yihad y la acción militar son nuestra opción estratégica. Ahora nadie habla de deponer las armas, ya que el escenario está repleto de desafíos militares y quien deponga sus armas dictaminará su propia muerte.
"La política iraní se basa en la intervención directa y en el control sobre la toma de decisiones en los ámbitos político, económico, y de seguridad, además del saqueo de las riquezas de Iraq". En la foto, los presidentes iraní y kurdo durante la reciente visita del primero de ellos a Bagdad"



La resistencia islámica frente a Al-Qaeda

P: ¿Podría explicarnos cuáles son sus puntos de desacuerdo con Al-Qaeda? Ustedes, por ejemplo, utilizan el término “resistencia nacional” frente al proyecto transnacional y a la proclamación de un Estado Islámico en Iraq por parte de Al-Qaeda.

R: Nuestro rechazo del término “Estado Islámico” se basa en la jurisprudencia islámica, y no en un capricho o un deseo de disputa. Hemos reiterado que los términos legales no se pueden manipular, como tampoco se puede legislar sobre algo que no existe sólo por el mero hecho de anunciarlo bajo un nombre grandilocuente. No es legítimo designar a las cosas con nombres distintos de lo que son [porque] las palabras son los moldes del significado. Si el término fuera veraz y legítimo le habríamos dado la bienvenida. No fuimos nosotros quienes pusimos el nombre de Al-Qaeda, sino que fueron ellos quienes así se denominaron. Ellos han deformado con sus hechos la brillante imagen de la yihad en Iraq. Nuestra diferencia con Al-Qaeda no es política, sino metodológica y de jurisprudencia islámica.

El término resistencia nacional debe entenderse en un sentido amplio. Si con él se quiere decir adherencia a ultranza a la patria, y que ésta adherencia se antepone a posibles consideraciones del Derecho Islámico, y si no implica solidaridad con los musulmanes de otros países islámicos, entonces resultaría un término infame y censurable. Nosotros rechazamos esta acepción [de resistencia nacional]. Ahora bien, si el término resistencia nacional abarca a los musulmanes del país, además de apelar a quienes son solidarios con el prójimo a fin de contribuir a la lucha contra el enemigo agresor que ha invadido el país, entonces es un término legítimo. Nosotros apoyamos a los musulmanes donde quiera que estén; nuestra postura hacia la causa de los musulmanes está meridianamente clara, aunque ello no signifique necesariamente enviar tropas o soldados. […]

En cuanto al proyecto transnacional de Al-Qaeda, como usted dice, es algo que únicamente se refleja en los atentados que han tenido lugar en diversos países. Esto no significa que exista un proyecto, salvo que ese proyecto fueran los atentados en sí mismos.

P: ¿Quién es Abu Omar al-Bagdadi, presidente del Estado Islámico de Iraq? ¿Creen que es un personaje real o bien un personaje ficticio, como mantienen los estadounidenses?

R: No nos importa si Abu Omar es un personaje real o ficticio. Lo que nos importa es la política y las prácticas sobre el terreno.

P: ¿Cómo valora los enfrentamientos militares que han librado ustedes contra Al-Qaeda? ¿Cuáles son las principales zonas donde se han librado esos enfrentamientos y las causas?

R: Lamentablemente, aquellos enfrentamientos ocurrieron entre nuestro grupo y Al-Qaeda tras agotarse nuestros recursos para protegernos y proteger a la gente de la corrupción. El grupo tuvo que repeler la arremetida de Al-Qaeda y sus injustificados ataques contra el pueblo en general y contra nuestro grupo en particular. No queremos reabrir heridas. Les apelamos a que regresen a lo justo y a que se limiten al diálogo legítimo y al consejo preceptivo, sin extralimitarse con medios contrarios al Derecho Islámico.

P: ¿Podría concretar a qué escuela islámica pertenecen ustedes, y si ésta es compatible con las revisiones doctrinales elaboradas recientemente sobre los métodos del ‘yihadismo salafista’ en Egipto?

R: Nosotros pertenecemos a la escuela del Corán y a la Sunna (la tradición del Profeta, la paz de Dios sea con él), así como a la normativa de los imanes y ulemas posteriores. […] En cuanto al término yihadismo salafista consideramos que se trata de un término reciente e incorrecto. Porque si existe un yihadismo salafista entonces existirían otros tipos de yihadsimo. Pero la religión no admite compartimentación; la yihad forma parte de la religión y es obligado para todo musulmán, tal como lo detallan los tratados de los ulemas. Es [un término] más amplio que el de simple “lucha”, porque abarca la lucha por medio de las armas, la palabra, el corazón y los [cinco] pilares [del islam].

P: ¿Existen datos sobre las diferencias entre ambas partes acerca de los arsenales de armas?

R: No vemos utilidad de contestar a esta pregunta.

Negociaciones con EEUU

P: ¿Cuál es la verdad sobre los contactos llevados a cabo, directamente o por mediación, en algunos casos árabe y según informes estadounidenses, con interlocutores de EEUU o gubernamentales iraquíes?

R: Por principio, los estadounidenses no son dignos para dialogar, y menos aún para llegar a un acuerdo. No ha habido ningún diálogo directo ni indirecto con los estadounidenses. Ya hemos negado este extremo en más de una ocasión. Sin embargo, puede que se lleve a cabo un diálogo entre ellos y personas que digan ser representantes del Ejército Islámico en Iraq o de otros grupos y facciones. Es posible, pero eso solo es achacable a la propia estupidez del gobierno estadounidense.

P: ¿Es cierto que se ha producido un descenso de las operaciones armadas contra las tropas estadounidenses en Iraq? Y sí es así, ¿significa esto que vuestra posición negociadora se ha debilitado respecto a hace unos meses?

R: La acción resistente es una acción acumulativa que se basa, fundamentalmente, en desgastar al enemigo. El objetivo de la yihad y de las operaciones militares no es la negociación. Los objetivos están claros, empezando por la expulsión del ocupante.

Nosotros no negociamos por el simple hecho de negociar; más aún, no negociamos, y si esto ocurriese sería en el caso de que viéramos que es un medio adecuado para restituir los derechos [de los iraquíes] y para expulsar al ocupante.

Sobre el Ejército Islámico

P: ¿Podría contarnos algún detalle sobre las circunstancias de la formación del Ejército Islámico y sus mecanismos de actuación? ¿Era realmente una facción especializada en misiles?

R: Antes de la guerra, el análisis político indicaba que la ocupación de Iraq se iba a producir al igual que la incapacidad del ejército iraquí para resistir frente a la maquinaria bélica estadounidense, sobre todo cuando ésta contaba con un ilimitado apoyo regional, árabe e iraní. Por ello, unos tres meses antes del inicio de la guerra se diseñaron unos planes para la creación de un grupo que sería el encargado de asumir el deber legítimo de resistir. Esperábamos que se formase un solo grupo en Iraq, y por eso aplazamos la declaración de la constitución del Ejército Islámico. Posteriormente el 2 de mayo de 2003 —el mismo día en que [George W.] Bush anunció el fin de la guerra— realizamos nuestra declaración interna.

Habíamos combatido en varias batallas antes de la ocupación de Bagdad, y varios de nuestros muyahidín [combatiente] cayeron prisioneros, algunos de los cuales aún siguen en las cárceles de la ocupación —como el hermano Muaz al-Dilemi, apresado el 7 de abril de 2003 a raíz de un desembarque aéreo estadounidense). Otros de nuestros combatientes murieron en aquellos días. Más tarde, la acción continuó y mejoró, con la ayuda de Dios.

En junio de 2003 apareció en las televisiones el primer comunicado sobre las operaciones militares, que llevaba por título “El infierno de los estadounidenses en Iraq”. Por aquel entonces fue el primer comunicado de su género que se colgó en internet. Luego se sucedieron las emisiones de vídeos.

En nuestra lucha contra los estadounidenses hemos empleado todos los recursos disponibles: planes, logística y tácticas militares; hemos sacado provecho de todas las experiencias anteriores así como de la gran riqueza que tiene nuestro país en personas cualificadas. En cada ocasión empleamos el arma adecuada. […] Nuestras operaciones se han caracterizado tanto por la diversificación del armamento y el buen manejo de éste, como por la precisión en el lanzamiento de misiles y el manejo de los artefactos explosivos, unido a los francotiradores, que han quitado el sueño a los ocupantes.

P ¿Cuál son vuestras vías de financiación? ¿Tenéis contactos con mandos políticos en otros países? ¿Cómo valoráis la postura árabe ante lo que sucede en Iraq?

R: La yihad está en Iraq y la riqueza está en Iraq. Somos una nación desprendida, generosa y de gente noble que ofrecen sus vidas —cuando no su dinero y sus bienes—de manera altruista. Para mí, [el mundo] árabe está moribundo. Todo lo que pedimos a los hermanos árabes es que alivien la presión sobre los muyahidín, los apoyen y tomen buena nota del famoso dicho “Cuando las barbas de tu vecino…”. EEUU no tendrá piedad con ellos y, entre tanto, Irán ya se está preparando. [Los países árabes] Tienen que reconocer, además, que la resistencia es la representante legítima de Iraq. Deben evitar limpiar la imagen de los traidores, de los criminales y de los verdugos en el gobierno de la ocupación y sus esbirros. Asimismo, deben dejar que los pueblos islámicos expresen su postura favorable a nuestra causa.

Reitero aquí que todo aquel que piense que es posible configurar un escenario político aceptable en Iraq sin la resistencia, no hace más que engañarse a sí mismo.

Consejos del Despertar

P: ¿Cuál es su postura hacia los Consejos al-Sauha (Consejos del Despertar), sobre todo cuando algunas de estas formaciones tienen carácter tribal, otras están circunscritas a áreas concretas y una tercera parte surgió al abrigo de grupos armados, como es el caso de Abu al-Abd, ex comandante bajo su mando en Bagdad?

R: Lo que hoy en día se llama Sahauat (Despertares) se divide en cinco categorías: a) traidores que mantienen turbias relaciones con los estadounidenses desde los primeros días de la ocupación hasta la actualidad; b) gentes que habían perdido su poder, como algún cabeza de tribu o prócer tribal y que buscan ahora su momento de gloria aun a costa de colaborar con los ocupantes; c) los que buscan dinero “hasta en el bolsillo de Satanás”; d) personas agraviadas que repelen la agresión venga de donde venga; y 5 los que no tenían trabajo, a quienes les atrajo la moda del Despertar y se apuntaron para tener algo que llevarse a la boca.

Al principio, EEUU no contaba con las tribus, pero tras las experiencias ocurridas en Ramadi [capital de la provincia de al-Anbar], a los estadounidenses se les hizo la boca agua al apuntarse al carro de las tribus. El proyecto es ahora un proyecto estadounidense y no tiene nada que ver con el proyecto de la resistencia.

Nosotros exhortamos a nuestras nobles y orgullosas tribus a que se den cuenta de los designios estadounidenses. Tienen que protegerse a sí mismos y sus zonas contra cualquier agresión; pero han de enfrentarse a la ocupación, no a quiénes tienen por objetivo [luchar contra] la ocupación y no contra ellos.

P: ¿Ha habido alguna interferencia entre sus formaciones regionales, sobre todo en Bagdad, al-Anbar y Diyala, y los grupos de ‘al-Sahua’?

R: El proyecto de nuestro grupo es un proyecto para combatir la ocupación y expulsarla del país por todos los medios; no es un proyecto del tipo de al-Sahua. Pueden existir comportamientos individuales, pero éstos no tienen incidencia en el proyecto del grupo.

P: ¿Podríamos considerar su pragmática postura hacia los Consejos ‘al-Sahua’ como un cambio táctico para atender las exigencias políticas temporales?

R: Nuestro grupo se ha guiado por unas políticas de las cuales la más importante es acotar el círculo del conflicto y neutralizar a los enemigos tanto como sea posible. Estamos en una yihad defensiva que tiene sus preceptos legales. Nuestra política tiene por objetivo repeler al atacante. No estamos en una yihad de conquista.



"El proyecto es ahora un proyecto estadounidense y no tiene nada que ver con el proyecto de la resistencia". En la foto milicianos de los Consejos del Despertar en el barrio de Adamiya de Bagdad en 2007 junto a soldados de EEUU

El conflicto interno y el fin de la ocupaciónan>

P: ¿Mantenéis relaciones con sectores tribales shiíes? ¿Estáis dispuestos a pactar con sectores o tribus de otras confesiones distintas a la vuestra?

R: Apoyamos cualquier consenso social que redunde en beneficio de la religión y del país mediante la expulsión de los ocupantes y acabe con el agravio que sufre el pueblo [iraquí]. Apelamos a los árabes shiíes a que rechacen la ocupación en todas sus formas y a que no se dejen llevar por las aspiraciones de los safávidas persas.

Damos la bienvenida a las tribus shiíes árabes que se han movilizado y levantado contra los safávidas, quienes se han apropiado de la opinión y de la libertad de la gente. Las movilizaciones tribales que se están viendo en el sur de Iraq van en la dirección correcta.

P: ¿Cuál es su visión respecto al periodo posterior a la retirada estadounidense? ¿Cómo se posicionan ustedes ante hechos tales como el federalismo y el asunto de Kirkuk?

R: Uno de nuestros objetivos es afianzar la identidad islámica y árabe de Iraq, así como combatir cualquier intento de dividirlo y de fragmentarlo. Nos oponemos con firmeza al proyecto estadounidense de dividir Iraq conocido como el Proyecto del Gran Oriente Medio.

Kirkuk es una ciudad iraquí, no kurda. Las nacionalidades en nuestro país tienen sus identidades propias, sobre todo la kurda y turcomana. Las tratamos según el método islámico que garantiza a cada uno sus respectivos derechos.

En cuanto a la cuestión federal, ¿a qué clase de federalismo nos estamos refiriendo? Hay decenas de clases, pero lo que se quiere para Iraq es un federalismo de división, y no un régimen administrativo como el que existe en otros países. [El federalismo] Se ha utilizado como lema para destruir Iraq.

Además, el país está bajo el yugo de la ocupación y privado de su voluntad. ¿Cómo podrá su gente elegir lo que es adecuado, en estas circunstancias?

P: ¿Cuáles cree usted que son las bases para un gobierno iraquí, tanto durante la ocupación como tras su retirada?

R: Hoy en día no hay un gobierno legítimo en Iraq. Nosotros no reconocemos ningún gobierno que haya sido impuesto por los ocupantes. Si hubiera un gobierno legítimo, entonces su primer deber sería expulsar a los ocupantes, salvaguardar las riquezas nacionales y fomentar la justicia entre los ciudadanos. Nosotros no creemos en el sectarismo político. Todo gobierno que no se base en la justicia y no dé a cada uno sus derechos es un gobierno fracasado.

El Consejo Político de la Resistencia planteó la formación de un gobierno sobre criterios profesionales y no sobre criterios confesionales y en línea con los objetivos de la yihad; un gobierno que administre los asuntos del país hasta que vuelvan las aguas a su cauce; un gobierno que no tendría derecho a firmar ningún acuerdo relacionado con el destino y la soberanía de Iraq.

Sin embargo, hoy en día los estadounidenses y sus secuaces están jugando con fuego. Únicamente utilizan el lenguaje del fuego y del hierro. Por ello, hemos de hablarles en su mismo lenguaje, salvo si la situación cambia ya que habrá entonces utilizaremos un lenguaje distinto.

P: Existen planteamientos que sostienen que el atrincheramiento y el partidismo confesional son producto de la mezcla de los conceptos religiosos con la toma de decisiones políticas. ¿Cuál es su valoración sobre esos planteamientos, ya que ustedes son, al fin y al cabo, un grupo político?

R: Ha sido la ocupación y sus secuaces fueron quienes inventaron el confesionalismo. La religión no es confesionalismo; no ha sido el componente religioso de los partidos lo que ha ayudado a la ocupación a hacer vales sus designios […]. Los partidos que actualmente están en el poder [en Iraq] no representan al islam sino a su propia ‘confesión’, a su propia ‘religión’, que no es nada más que su visión particular y [la expresión de] sus propios intereses políticos.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el concepto de participación política?

R: Lo que algunos llaman participación política en Iraq sigue la línea estadounidense de propagada del gobierno actual, que ha traído las calamidades a nuestro pueblo. Sin embargo, nuestra tragedia no es la única en el mundo: también está en Afganistán y en Somalia, y sigue su curso en Kenia.

[…]

P: ¿Cree que Iraq ha vivido, o está viviendo, una guerra civil?

R: Lo que ustedes llaman “guerra civil” tiene solo un origen: las milicias y el gobierno [colaboracionista] que las apoya mediante sus aparatos de seguridad, y todo ello, ante la mirada impávida y la ayuda de la ocupación. El objetivo [de las milicias] es la resistencia y su entorno, hecho que ha mermado el proyecto de resistir frente a la ocupación, ya que las facciones y los grupos de la resistencia se han visto obligados a defender la vida de la gente, sus bienes y honor frente a [los ataques de] las milicias.

Pero lo que la ocupación no tuvo en cuenta fue el volumen de sus bajas y de sus pérdidas políticas, económicas y militares, que durante 2007 han sido muy elevadas en comparación con los años anteriores. El número de los voluntarios que se han sumado a la yihad ha alcanzado un record sin precedentes.

Irán, Iraq y el federalismo

P: ¿Cuál es su postura sobre la política iraní en Iraq?

R: La política iraní se basa en la intervención directa y en el control sobre la toma de decisiones en los ámbitos político, económico, y de seguridad, además del saqueo de las riquezas de Iraq.

P: ¿Cómo valora la experiencia kurda?

R: Los kurdos están totalmente separados del gobierno central desde principios de la década de 1990. Antes de eso tenían un gobierno autónomo. Una lectura geopolítica indica que no pueden establecer un Estado independiente. Lo máximo a que podrían aspirar es a una región dependiente de un Estado federal, y lo han conseguido en medio de estas circunstancias excepcionales. Pero si los kurdos siguen aferrados a su política separatista lo perderán todo. Que estudien la Historia.

P: Bagdad es un eje principal para la solución en Iraq, ¿Tienen ustedes un plan específico para la luchar por Bagdad?

R Las milicias y los partidos en el gobierno han llevado a cabo operaciones de desplazamiento forzoso por razones confesionales. En lo que nos atañe, el Ejército Islámico ha puesto en marcha desde hace unos meses un plan para proteger las zonas y hacer regresar a los desplazados a sus hogares. Esta tragedia no se repetirá, con la ayuda de Dios Todopoderoso. Seguimos implementando nuestro plan, no puedo decir más.

P: Pero, ¿han desplazado ustedes a familias shiíes de las zonas en las que operan?

R: Nosotros defendemos a todas las personas agraviadas y vulnerables contra quien sea. Nuestra yihad es un imperativo de autodefensa. Tenemos que distinguir entre un criminal y un inocente. No deben pagar justos por pecadores. Quienes conocen nuestras zonas saben que muchos shiíes siguen viviendo en las zonas controladas por el Ejército Islámico. Más aún, algunos de los shiíes han encontrado en nuestras zonas más seguridad que en las zonas bajo control de las milicias shiíes. Algunas zonas [shiíes] han llegado a pedir auxilio a nuestro grupo para liberarse del dominio de las milicias.

P: La provincia de al-Anbar ha experimentado transformaciones en su articulación y algunos hablan de una “Federación sunní”.

R: Los sunníes en general no aceptan la división del país bajo ningún concepto. No se dejarán embaucar por el espejismo de la democracia divisoria traída por los ocupantes.

P: Según vuestros comunicados, vuestras operaciones últimamente se centran en el asesinato de policías y milicianos. ¿Cuáles son vuestros criterios para emitir una orden de asesinato?

R: En lo que a mí me respecta, yo ejerzo mis tareas en calidad de dirigente general del grupo, mediante políticas generales y no con órdenes e instrucciones cotidianas. Entre las líneas políticas generales acordadas por el grupo está la de apuntar hacia todos los tentáculos de la ocupación estadounidense y de la ocupación [persa] safávida.

La labor ejecutiva diaria recae sobre el Consejo Ejecutivo del Ejército Islámico, que opera de acuerdo al control que emana del Derecho Islámico, el cual obliga a alejarse de los inocentes ——estén donde estén— y a ser extremadamente respetuoso con la vida de las personas, sus bienes y su honor. Más aún, mantener la seguridad de las personas es una de nuestras prioridades.

Esas operaciones fueron una respuesta a las agresiones criminales de las fuerzas de seguridad y a las inhumanas violaciones y atrocidades cometidas. Ya saben ustedes que la gente, tras los sucesos de Samarra, si uno de sus familiares había caído prisionero de los estadounidenses era optimista y mantenían la esperanza de volverlo a ver pero, en cambio, si su allegado había sido capturado por los cuerpos de seguridad se lanzaban a buscar el cadáver, mutilado y desfigurado.

P: Ustedes fueron de los grupos que legitimaron los primeros casos de secuestro de periodistas. ¿Acaso tienen ahora, tras cinco años de ocupación, una lectura distinta respecto a la política de atacar a los periodistas y los medios?

R: Es política general del grupo no atentar contra profesionales tales como los periodistas, médicos y personal de instituciones de ayuda humanitaria, así como contra aquellos que no llevan a cabo una acción hostil, o no sirven a los ocupantes. Es una política acordada por el grupo desde su fundación y siempre se ha mantenido.

Sin embargo, estamos en un campo de batalla abierto. Y cuando recaen las sospechas sobre alguno de esos profesionales, el grupo le investiga y puede que le retenga y le someta a un interrogatorio. Si se llega a la conclusión de que es inocente, entonces se le trata bien y se le devuelve su dignidad. Las tropas estadounidenses y los sucesivos gobiernos de la ocupación son quienes han matado periodistas y se han ensañado con ellos; quienes han cerrado sus oficinas, confiscado sus carretes y equipos a fin de desinformar y ocultar al mundo, especialmente al pueblo estadounidense, la verdad de lo que sucede en Iraq.

Damos la bienvenida a los equipos de la prensa y al personal de las organizaciones de la sociedad civil, así como a todas las misiones de ayuda humanitaria. Estamos dispuestos a proporcionarles protección para que puedan transmitir la verdad al mundo y prestar sus servicios a la gente.

P: Han anunciado que no reciben combatientes extranjeros en sus filas, ¿por qué han tomado esa decisión?

R: Nosotros no infravaloramos ningún apoyo —sea de la índole que sea— que nos llegue de la noble Nación árabe y de cualquiera. Pero entre nosotros no hay ningún hermano que no sea iraquí por muchas razones, entre ellas por la abundancia de muyahidín y de combatientes iraquíes, de gente cualificada, por las difíciles circunstancias y el gran número de enemigos dentro de nuestro país, además de la necesidad de proporcionarles [a los combatientes no iraquíes] un amplio apoyo logístico, en comparación con lo que requieren sus homólogos iraquíes que son gente que conoce el terreno.

Los enemigos, además, quieren desviar la causa de nuestros objetivos y pueden utilizar la presencia de combatientes no iraquíes como pretexto para justificar la ocupación, como están ustedes viendo.

P: ¿Cuál es su postura hacia el Baaz como partido político?

R: Los baazistas no tienen peso en el campo militar de la yihad. Algunos de ellos pretenden reivindicar para sí los esfuerzos de los demás. No nos negamos a hablar con ellos, pese a nuestras diferencias intelectuales e ideológicas. Estamos contra la política de exclusión, aunque el partido Baaz siguió de hecho esa política con nosotros cuando estaba en el poder.

Una larga batalla

P: Todos los dirigentes de las facciones armadas utilizan apodos. ¿Podría decirnos al memos cuál es su alias como líder del Ejército Islámico?

R: El anuncio de cualquier dato nuevo está marcado por las exigencias pragmáticas y por las necesidades del grupo, de modo que anunciar algo por el mero hecho de anunciarlo sin conseguir nada de importancia a cambio no es procedente ni acertado. La batalla es larga y diversa. Quizás en un futuro cercano anunciemos algo a ese respecto.

P: ¿Es cierto que usted es un ex mando militar?

R: No voy a responder a esa pregunta.



Notas de IraqSolidaridad:

1. Su web es: http://www.iaisite.org/ .

2. Véase la entrevista con portavoz, Abu Mohamad, en Madrid en IraqSolidaridad: Entrevista en Madrid con Abu Mohamad, portavoz de la resistencia nacionalista iraquí. “La resistencia es el representante legítimo y único de Iraq”.

Traducción del árabe para IraqSolidaridad de Akram Jawad

http://www.nodo50.org/iraq/2008/docs/10_04_entrevista_EI.html

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Demócratas de Ocasión

Machetearte

Por Eduardo Ibarra Aguirre

“¡Ponga orden en los militares!”, exigió el 2 de abril José Luis Soberanes Fernández a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , con motivo de los excesos castrenses con la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua.

Como usted recordará, aquí se lo platiqué: “Más que aparatoso, deliberadamente exhibicionista fue el dispositivo militar montado en el hotel Camino Real de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde sesionó el gabinete de seguridad nacional encabezado por el celebérrimo –y no precisamente por su trabajo-- Juan Camilo Mouriño Terrazo . A golpe de Ejército se pretendió cubrir el déficit de legitimidad presidencial y con la manipulación política del gravísimo desbordamiento del narcotráfico y el crimen organizado que, entonces y ahora, azota la vida diaria de ciudades y regiones enteras. La perversa fórmula intenta repetirse para maquillar la imagen al joven campechano, madrileño, gallego.” (31-III-08).

Y cuando de perversidades y maquillajes políticos se trata, el abogado y economista de Michoacán no se da tiempo para responder a las peticiones institucionales y tampoco a las ciudadanas:

--No tengo idea, no sé --respondió ante la pregunta de cuándo presentará su partido la iniciativa legal de reforma energética, durante la octava gira presidencial por Chiapas, sólo para que durante tres días le quemara incienso el gobernador Juan José Sabines Guerrero .

Y Soberanes Fernández no tenía porque ser la excepción. A la semana recibió la respuesta sobre su denuncia de que “se vive una situación preocupante por la actuación de militares en tareas de seguridad pública”, la que describió como “homicidios, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, malos tratos”.

Fue un subordinado de Calderón Hinojosa y del divisionario Guillermo Galván Galván quien respondió al jurista: “Deberían enviar recomendaciones a los cárteles ”. El general Jorge Juárez Loera , jefe del Operativo Conjunto Chihuahua e integrante del Pelotón de Estudio Forzoso en el Colegio Militar, fue más lejos en su exhibición de prepotencia e ignorancia: como “si el crimen organizado respetara los derechos humanos”. Éstos existen en la relación de la ciudadanía con los poderes institucionales, no con los fácticos

Queda claro que con cualquiera de los 500 integrantes del generalato del Ejército Mexicano, el más numeroso de la aldea después del estadunidense, el chino y el ruso, los cada vez mayores demandantes, más informados y documentados, pueden recibir la respuesta del gobierno que dice empeñar sus mejores esfuerzos en desarrollar el estado de derecho.

Tan autoritario como el de Juárez Loera, es el mensaje de Germán Martínez Cázares , presidente de Acción Nacional por obra y gracia de las elecciones diseñadas y articuladas desde la Presidencia.

Dice el michoacano que forma parte de la efebocracia: “Yo reivindico que donde se debe obtener la mayoría para reformar el uso del patrimonio de la nación es en el Congreso. Ni en las encuestas --cuando son desfavorables, agrego yo--, ni en los aplausos en la calle –salvo los organizados por Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca y por Sabines Guerrero en Chiapas– ni de otra manera”.

Por si no bastara: “En 2006 se consultó a la población si quería esos diputados y esos senadores. Ésa es la consulta que para nosotros vale. Además, al ciudadano se le consultó con una plataforma política”.

Los nuevos demócratas muestran el autoritarismo que mal cubren con el linaje que portan. ¡Que hagan con el país lo que quieran! Si la ciudadanía lo permite.

Más receptivo se muestra un jefe policiaco como Genaro García Luna al anunciar el deseo de que el Ejército y la Armada regresen a los cuarteles antes de que concluya 2008 y la nueva Policía Federal Preventiva los sustituya.

Deseo semejante ya lo padeció el país con la publicitada Agencia Federal de Investigación, “de primer mundo”, de Rafael Marcial Macedo de la Concha y Vicente Fox Quesada . Y no hay margen para otro fiasco.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Punto de vista Ecologista Sobre el Petróleo

Machetearte

Por el Consenso Ecologista Ambientalista

(Primera de Dos Partes)

A. Aspectos Globales o Internacionales del Petróleo

1. El consumo de petróleo tiene efectos devastadores sobre el medioambiente: Es un factor central en la emergencia del cambio climático, de la contaminación del aire, del agua y del suelo. Además tiene efectos aniquiladores sobre la cultura, ya que altera la conducta humana: por actuar como estimulante sobre los consumidores, destruyendo el lazo o el tejido social.

2. La extracción, transporte y refinación del petróleo se inscriben entre las actividades industriales de mayor riesgo, impacto y catástrofe ambiental, por ejemplo en explosiones y derrames de hidrocarburos vertidos a los ríos, mares lagos, manglares, la generación de contaminantes atmosféricos, humos y gases venenosos, lo que destruye el ambiente en general y en particular la biodiversidad local.

3. Debido a los daños generados por el consumo, extracción, transporte y refinación del petróleo, es perentoria la reducción radical en su consumo en el mundo entero: Se requieren acuerdos mundiales para la reducción concertada de su consumo (por ejemplo un KYOTO-5).

4. Es perentorio, también, imponer severas restricciones mundiales al uso del auto, del avión, de las autovías y autopistas de alta velocidad; al consumo industrial de electricidad y gasolina; al bombeo de agua.

5. Es urgente, imponer severas restricciones al Libre Comercio: relocalizar el consumo y la producción de los alimentos básicos, fomentando el consumo y la producción local, y actuar en contra del consumo de comida rápida o Fast Food.

6. Reconocemos que empiezan a agotarse los pozos petroleros de fácil acceso y cada vez es más difícil encontrar y explotar en el mundo nuevas reservas; el petróleo empieza a agotarse en el mundo y su precio podría duplicarse y provocar colapsos económicos y políticos mundiales en los próximos años: termina la era del petróleo barato.

7. Por lo anterior se agudiza la tensión mundial: El desmembramiento de Yugoslavia; la Guerra del Golfo; el Plan Colombia; la confrontación con Hugo Chávez, con Evo Morales, con Rafael Correa, en Latinoamérica; en Asia, con Rusia y China; la Guerra de Irak y el contencioso con Irán, revelan una crispación creciente en el mundo por los asuntos del petróleo: los países poderosos se niegan a abandonar el petróleo mientras puedan conseguirlo por la fuerza en los países pobres. En la medida que aumenten los precios del petróleo aumentará la militarización, la represión y la violación a los derechos humanos.

8. La campaña del presidente Bush a favor de los agro-combustibles y el rápido crecimiento de esta industria, dan un indicio adicional de que se aproxima el final del petróleo barato. Sin embargo, este tipo de energéticos no resuelven los problemas ambientales que ocasiona su consumo, al contrario, son una falsa solución, al igual que la energía nuclear, por ser una generación de energía muy peligrosa y poco transparente en su gestión, lo que incrementa enormemente el riesgo de catástrofes mundiales.

9. Las energías alternativas como la solar, eólica, biomasa, entre otras, no conseguirán sustituir al petróleo significativamente mientras existan precios bajos para su consumo y altos subsidios en la generación de electricidad y en el transporte.

10. Cuando los precios mundiales del petróleo dupliquen los actuales, habrá profundos cambios en la política, la economía y la cultura de todos los países del mundo. Estamos a la vera de enfrentar cambios radicales en las formas de consumo y producción de energía; es decir: transformación del actual modelo económico vigente que tiene como base el consumo de petróleo, en el parteaguas energético.

11. La política de Decrecimiento en la extracción de petróleo puede ofrecer la mejor salida a los países que la adopten. Estamos cerca o dentro del pico o cenit del petróleo, pero este proceso puede durar algunos años más de lo esperado; puede amortiguarse un poco debido a la extracción de petróleo en aguas profundas, en arenas bituminosas y por la producción de agro-combustibles.

12.- La privatización de los llamados "recursos naturales" ha sido desastrosa para la ecología mundial debido a la voracidad de las empresas transnacionales como principales beneficiarias de esta privatización, las cuales, mantienen un odio y desprecio por las comunidades locales y su interés maximizador de ganancia, lo que propicia la explotación al máximo de las reservas que les han sido concesionadas. Ejemplos de esta tendencia es la privatización del agua por parte de las transnacionales SUEZ, VEOLIA, VIVENDI, BECHTEL Y THAMES, apoyadas por el Consejo Mundial del Agua. El objetivo de maximizar las utilidades de las empresas transnacionales, unido a su enorme poder ofrecen la peor alternativa en la gestión del agua, del petróleo, y de cualquier otro "recurso natural" o servicio público.

Estas privatizaciones generan un movimiento mundial de rechazo a sus operaciones que se manifiestan tanto en países pobres como en los países ricos, exacerbando la proliferación de luchas locales en todo el mundo: Indígenas; campesinas; urbanas; contra la privatización de manantiales, de servicios de agua potable y alcantarillado, de servicios de confinamiento de residuos peligrosos o basura, de servicios de comunicaciones como televisoras, satélites, teléfonos, carreteras, aviación, ferrocarriles, etcétera; de servicios médicos y educativos, entre otras luchas, las que propiciaron el movimiento ecologista de los años setenta y que actualmente conducen a la lucha mundial contra la depredación ambiental; contra la globalización; contra el libre comercio; contra las transnacionales; contra el neoliberalismo y promueven la movilización de organizaciones ecologistas y sociales en todo el mundo.

Las empresas transnacionales están entre las principales responsables de la emergencia de las peores crisis ecológicas y sociales: el consumismo; la violencia; la destrucción del medio ambiente; la miseria; la incultura; las migraciones; el militarismo; la violación a los derechos humanos; la represión social; el desarraigo; la destrucción del bien común planetario; la promoción de las manipulaciones genéticas; la agudización de los riesgos de catástrofe mundial; el economicismo; el cientificismo, la tecnolatría, entre otras.

La privatización de las actividades petroleras no ha representado mejoría económica o ambiental en país alguno y sí en cambio, ha generado perjuicios enormes a los países que la han adoptado, como es el caso de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela y el escandaloso caso de Rusia y las repúblicas que pertenecieron a la Unión Soviética.

Por otra parte, existe una tendencia mundial hacia la estatización de las riquezas petroleras, los países árabes han comprado la mayor parte de las participaciones privadas en sus empresas nacionales al igual que lo ha hecho Rusia. Las famosas siete hermanas, hoy cinco: EXXON, SCHELL, BRITISH OIL, CHEVRON-TEXACO Y TOTAL, al parecer están en decadencia.

13. La estatización de los llamados "recursos naturales" tampoco ha resultado necesariamente benéfica para los países que la han concretado: su economía se ha petrolizado, sus beneficios económicos han sido despilfarrados por unos voraces empresarios nacionales, por unos políticos y unos tecnócratas y burócratas corruptos, irresponsables y desarraigados. La privatización en el mundo ha sido facilitada por la pésima gestión de los recursos de las empresas estatales. No obstante, la tendencia hacia la estatización del petróleo de las ultimas décadas (90% del control de las reservas mundiales pertenecen hoy en día a empresas estatales), ha tenido como principal fundamento la defensa de los intereses de los Estado- Nación, frente a las tendencias desnacionalizadoras de la globalización, frente a la geopolítica.

14. El mundo de nuestros días se debate en un impasse, en un punto muerto, en un callejón sin salida. El dilema estado-mercado que en ambos casos nos conduce a lo mismo: a la destrucción de la ecología y del tejido social. El Decrecimiento ha sido propuesto por algunos grupos sociales del mundo como alternativa a este dilema. En el caso del petróleo como elemento fundamental del desastre social y ambiental del planeta, el llamado al Decrecimiento es de total pertinencia.

Mañana, los aspectos nacionales
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Algunos Datos Sobre Emiliano Zapata

Machetearte

"Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo" –Zapata-

Nace en San Miguel Anenecuilco, México, 1879. Fue hijo de una humilde familia campesina. Trabajó como peón y aparcero y recibió una ‘pobre' instrucción escolar.

En 1909 fue elegido como presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco. El principal planteamiento de Zapata era: defender el derecho del pueblo a la tierra, lo cual también significaba la existencia de las comunidades campesinas.

Durante la Revolución de 1910, Zapata se unió al ejército Maderista para luchar por las demandas del plan de San Luis. No obstante, por la ‘traición' de Madero a los repartos de las tierras, Zapata retiró su apoyo a Madero.

Su convicción siempre fue reacia a claudicar “ Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, escribió alguna vez y no descansó ni contra Díaz ni contra Madero por “Tierra y Libertad”.

Ya instaurado el gobierno maderista, el ejército zapatista continuó con la consolidación de sus demandas por lo que trabajó para la implantación de escuelas primarias (para niños y adultos) y un banco agrícola, así como reparticiones de tierras.

Zapata, como único obstáculo viviente después de la derrota a Pancho Villa fue asesinado en Chinameca, Morelos, en una emboscada el 10 de abril de 1919.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

No Basta Mover Masas para Triunfar

Machetearte

Por Enrique Cisneros

Si bien es preciso que las acciones políticas se hagan junto con el pueblo es un error pensar que basta con ser el campeón en el manifestódromo callejero, para lograr victorias.

La historia actual está llena de ejemplos de fracasos que fueron acompañados de fuertes movilizaciones. Baste recordar la lucha contra el fraude salinista, misma que encabezó Cuahutémoc Cárdenas en 1988, donde lejos de confrontar al espurio Carlos Salinas, derivó en negociaciones de cúpula para que finalmente se formara el PRD, mientras el pueblo sufrió el asesinato de más de 500 dirigentes sociales.

Aunque no en el mismo nivel, hay que ser críticos cuando después de las grandes movilizaciones que generó el zapatismo con el levantamiento armado de 1994, la dirección del EZLN decidió preferenciar alianzas coyunturales con el cuahutemismo. El gobierno ofreció largas mesas de negociación, mientras paralelamente reprimió, infiltró y dividió a las organizaciones que sacaron la cabeza para apoyar incondicionalmente al EZLN, ejército popular que en una acción valiente e histórica le declaró la guerra al ejército de los poderosos. Finalmente los debates y mesas de negociación derivaron en los Acuerdos de San Andrés que con la mano en la cintura el gobierno los desconoció. Ahora, Calderón hostiga militarmente a las bases de apoyo y los grupos paramilitares asesinan zapatistas.

Aunque mucha gente esté desinformada, es clara la posición de Calderón de privatizar PEMEX y de imponer sus proyectos a sangre y fuego. Para ello tiene listo al ejército y para aumentar las posibilidades de reprimir “legalmente” modificó leyes. Calderón ya tomó la delantera mandando su iniciativa al Congreso y empezó a maniobrar ofreciendo un debate, con la clara intención de legitimar la entrada de su propuesta. Más allá del debate darán en segundo paso, aprobar e imponer.

Hay que recordar cómo aprobaron la ley del IMSS: con miles de trabajadores protestando en las calles, pero también con los granaderos abriéndoles paso a los congresistas. Después los dirigentes noecharros del IMSS se encargaron de ir apagando fuegos.

Sin proponer que se llame a la gente a la insurrección, López Obrador ha podido constatar que el pueblo está listo para entrarle a la batalla, pero ésta lucha no es como la que se dio contra el desafuero, sino que en lo del petróleo hay intereses económicos directos, por lo que las contradicciones se va a dar de manera frontal. Si el Peje sigue en la dinámica de acumular fuerzas para las elecciones del 2009 y 2012, en lugar de hacer unidad con otras fuerzas y dejar que los trabajadores avancen hasta donde decidan avanzar, una nueva derrota se perfila en el movimiento.

No se trata de abrir el paso a las provocaciones, pero ya basta de que López Obrador satanice a aquellos que quieran hacer acciones más contundentes, como ya lo han declarado los campesinos de guerrero, como las hizo la APPO , o en estos días, las harán los maestros democráticos (por solo poner algunos ejemplos).

Está bien que se luche contra la privatización del petróleo y que se apele al Frente Amplio Progresista como instancia organizativa, pero otras fuerzas siguen reclamando que se avance en un proceso unitario, levantando banderas como la lucha contra el TLC, los transgénicos o la libertad de los presos políticos ¿O esperará López Obrador que le empiecen a apresar gente para manifestarse en este sentido?

De ninguna manera son provocadores o infiltrados los desesperados campesinos guerrerenses. Tampoco lo son los que luchan contra la ley del ISSSTE, ni los más de 800 presos políticos del país. No lo son las organizaciones, algunas del mismo PRD, que ya están hartas de que se les dijera que no se permitirá la entrada del espurio y todo se limitó a un plantón de varios meses en Paseo de la Reforma.

López Obrador ha realizado un trabajo de información importante, ahora avanza en organizar, pero es muy peligroso que confunda esta lucha con la del desafuero, en la que luego que platicó con Vicente Fox desmovilizó a los millones de mexicanos que creyeron en él. Tampoco es la lucha contra el fraude, en que le dijeron a la gente que no entraría el espurio y el pueblo se tuvo que tragar su consigna de voto x voto, casilla por casilla.

Como lo ha explicado el mismo López Obrador ahora se juega el futuro de México como nación, esto implica mayores riesgos que un estadista debe de saber enfrentar.

Con esto no negamos que López Obrador tenga la posibilidad de dirigir al pueblo hacia un triunfo, pero será muy difícil que lo logre repitiendo métodos que ya mostraron su ineficacia.

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Las Mentiras de Calderón

Machetearte

Más que las mentiras del “presidente del empleo”, lo dramático es que todavía hay trabajadores que le creen.
Le creyeron a Salinas, a Fox y ahora se tragan cuentos de Calderón como los que dijo en un menaje a la nación donde llegó a afirmar que si se aprueba su reforma energética el país va a marchar de maravilla: con escuelas para todos, sin pobreza….

¿Qué ha cumplido Calderón de todo lo que prometió durante su campaña? Dijo que no subirían los precios de los artículos de primera necesidad y a cómo está el precio de la tortilla ¿cuánto vale un bolillo?, por ejemplo. No subiría la gasolina y cada mes va en aumento. Defendería la soberanía nacional y con el ASPAN los mandos militares mexicanos estarán supeditados a mandos gringos. En fin, no ha cumplido nada de lo que prometió, por el contrario, con un cinismo increíble, ha faltado a su palabra.

Con sus cinco propuestas de cambios en el asunto del petróleo o sea, a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión del Petróleo y reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal, pretende hacer lo mismo que ya hicieron con la electricidad: violar el articulo 27 constitucional y abrir al capital privado a las labores de refinación y transporte, incluidos los oleoductos de crudo. También pretenden que PEMEX tenga, por debajo del agua, contratos por asignación directa y contrate deuda.

Creyendo que el pueblo mexicano es tonto y que se le puede llegar al precio, Calderón anunció que habría lo que llamó “bonos ciudadanos”, que podrán ser adquiridos por todos los que quieran convertirse en inversionistas de PEMEX. Esta es otra trampa ya que con ello se abrirán negocios colaterales a empresas privadas que son las que adquirirán los bonos para jinetearlos.

Quieren hacer con el petróleo lo que ya hicieron con la electricidad, la cual el 33 por ciento ya lo generan empresas privadas: simular que no hay privatización para ir privatizando paulatinamente. Pero el pueblo sabe que perder esta batalla implica perder totalmente la soberanía de la nación y quién no lo entienda se irá dando cuenta en el transcurso de las movilizaciones.

Televisa y TV Azteca ya no tienen ni con que distraer a los trabajadores, pues también la selección femenil de futbol perdió su boleto para ir a las olimpiadas.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Agresión contra el CCH-Vallejo y Regeneración Radio

Virikota

A la comunidad estudiantil

A toda la comunidad en general

El día jueves 10 de abril alrededor de las 14:21 pm. La Sra. Lic. Laura Lucia Muñoz directora impuesta del plantel Vallejo,arribo a la explanada y el área recreativa para juegos de ajedrez de la comunidad estudiantil del CCH Vallejo en compañía de un grupo de miembros de seguridad que desalojaron violenta y despotamente a los compañeros que se encontraban jugandotranquilamente.

Los compañeros que se encontraban en dicha área, solo jugando, fueron interrumpidos al arrebatarle sus tableros piezas de ajedrez, mochilas y credenciales, el motivo, solo fue jugar.

El resto de la comunidad estudiantil que fue testigo de dicha agresión se movilizo rápidamente tratando en primera de lograr el dialogo con las autoridades escolares que simplemente se sintieronsatisfechos arreglando la situación como de costumbre: tras la puerta de sus oficinas, muestra clara de que estas personas no tienen capacidad alguna de solucionar debidamente los problemas de la comunidad estudiantil.

Pero eso si, cabe resaltar que tienen una capacidad impresionante de organización para oponerse ante las actividadesculturales y recreativas que ha logrado en general toda la comunidad del CCH Vallejo, esto de mano de la autoridad de personas déspotas y negligentes que anteponen su bienestar ante la seguridad y estabilidad de la escuela.

Ejemplo claro: el pasado martes 8 de abril, los alumnos gozaron por vez primera en mucho tiempo, de comida sana limpia y barata que con toda libertad pudieron adquirir en la explanada central, como parte de la kermesse que ofrecía diversas actividades culturales recreativas e incluso promovía la cultura, la convivenciafue interrumpida por Téllez (supuesto jefe de la seguridad del plantel) y por el Secretario General del plantel de apellido Macias quienes dejaron claro que no podíamos organizarnos en conjunto como un grupo de personas que solo desean el bienestar escolar.

El día de hoy cientos de estudiantes se organizaron en una asamblea estudiantil, donde se tomaron acuerdos los cuales fueron la toma de la dirección, un cierre intermitente de avenida que duro aproximadamente una hora, y a la que llegaron inmediatamente más de diez camionetas de policias, asi como un camion de granaderos, y un pliego petitorio que exige la destitución de la directora y la del responsable de seguridad de apellido Tellez, mejorías académicas, el respeto al pase automático a la UNAM, entre algunas otras demandas.

En estos momentos se encuentra tomada la dirección pero es importante mencionar que cuando exigíamos que la directora saliera a dialogar un grupo de maestros empezó a violentar a los estudiantes lanzando agua y aventando botellas, además de golpear a estudiantes.

En el transcurso de la noche nos encontramos en amenaza que maestros quieran retomar la dirección de manera violenta.

Hacemos un llamado a la solidaridad y a que puedan estar atentos a cualquier agresión que pueda sufrir la comunidad del CCH- Vallejo, de la misma manera hacemos un llamado a que lxs compañerxs que puedan venir a solidarizarse de manera inmediata, lo hagan.

Ponemos a su disposicion el telefono de la cabina de Regeneracion Radio para que nos mantengamos en contacto: 55875696.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-