23 abr 2008

Que Colombia demuestre acusaciones contra estudiantes o se retracte: UNAM

A través de una misiva, la institución le manifiesta a la embajada de aquel país en México su desacuerdo por lo expresado por el mandatario Alvaro Uribe.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 23/04/2008 19:22

México, DF. La UNAM señaló que si las autoridades colombianas tienen pruebas que avalen las acusaciones del presidente Alvaro Uribe sobre cinco estudiantes mexicanos, están obligados a aportarlas a las instancias correspondientes o de lo contrario deben retractarse.

En una carta, el director general de Comunicación Social de la UNAM, Enrique Balp, respondió a otra misiva del embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, la cual está fechada el 18 de abril.

En la misiva, la UNAM lamentó la confusión en las líneas de la carta del diplomático e indicó que la institución jamás ha considerado la posibilidad de que el campamento de Raúl Reyes fuera un campus universitario y menos, lo ha comparado con el gran proyecto cultural y educativo de la sociedad.

Asimismo, recordó a Camilo Osorio que desde que se conocieron los hechos registrados en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó la violencia en cualesquiera de sus manifestaciones.

La carta recuerda al embajador que esta casa de estudios también externó su desacuerdo en que el mandatario colombiano hubiese alcanzado conclusiones condenatorios contra los mexicanos afectados a partir de evidencia indirecta o de presunciones.

Igualmente, desde el inicio de esos acontecimientos, indicó Balp en la misiva, la UNAM dejó establecido que los miembros de esta comunidad son responsables de sus actos, incluidos los que hacen en pleno ejercicio de sus libertades, con el único límite que impone el respeto a los derechos de los demás.

"En la UNAM no aceptamos sugerencias injerencistas que pretendan regular la vida de los universitarios y decidir por ellos hacia donde habrán de dirigir sus pasos", agregó.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Revela presidente de Colombia que es investigado por una masacre

Según el presidente colombiano un recluso lo acusa de haberse reunido con él y con (Salvatore) Mancuso -ex líder paramilitar- en La Caucana, para preparar la masacre del Aro, ocurrida en 1997.

AFP
Publicado: 23/04/2008 13:57

Bogotá. El presidente colombiano Álvaro Uribe reveló este miércoles que las autoridades investigan la denuncia de un preso quien asegura que el mandatario participó en una reunión para planear una masacre de 15 campesinos en 1997, y dijo tener pruebas de que no fue así.

"Por allá resultó un bandido que está condenado, diciendo que yo me había reunido con él y con (Salvatore) Mancuso -ex líder paramilitar- (...) y con varios generales de la República, en La Caucana, para preparar la masacre del Aro", en el noroeste de Colombia, precisó Uribe a la radio Caracol de Bogotá.

Contra el jefe de Estado no existe ningún proceso por esta acusación en el congreso ni de la Corte Suprema de Justicia, que según la constitución colombiana son responsables de atender las acusaciones contra el mandatario.

La comisión de acusaciones del congreso ha admitido varias denuncias contra Uribe, pero no por temas que lo vinculen con los grupos paramilitares. El presidente hizo la revelación un día después que su primo y socio político Mario Uribe fuera detenido acusado de nexos con paramilitares, en el marco de un proceso que ha llevado a la cárcel a otros 31 legisladores, en su mayoría oficialistas.

Uribe fustigó a sectores de la justicia, con los que sostiene un enfrentamiento, advirtiendo que debido al "imaginario de los bandidos, hay que tener mucho cuidado de que los magistrados los estén estimulando para que acusen a gente honorable".

Según el presidente, "ese bandido dice que yo les di las gracias porque dizque habían liberado seis secuestrados y que uno de ellos era primo mío", y que además, "mi hermano Santiago llevó 20 paramilitares para ejecutar esa masacre".

Uribe no precisó ante quién formuló la denuncia el preso. Fiscales colombianos escuchan actualmente las confesiones de miles de paramilitares que se desmovilizaron en el marco de un proceso de paz con Uribe.

El presidente anotó que pidió a sus abogados reunir toda la información de sus viajes y recordó que desde hace 19 años ha tenido escolta, primero en su calidad de congresista y luego como gobernador del departamento de Antioquia y desde 2002 en su calidad de presidente.

"Desde el año 88 la fuerza pública colombiana sabe a dónde he ido yo, dónde he dormido y con quién me he reunido", apuntó tras asegurar que nunca fue a La Caucana (Antioquia) y que uno de los generales con quien supuestamente acudió a la cita, había fallecido para esa fecha.

Según denuncias de organismos de derechos humanos la masacre en el poblado de El Aro, fue cometida por paramilitares que, apoyados por militares, torturaron y asesinaron a 15 campesinos acusándolos de ayudar a la guerrilla, quemaron decenas de vivienda y se robaron el ganado.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

No hay prueba contra Morett: embajador de Colombia en México

El representante de ese país en México dijo, sin embargo, que las investigaciones siguen.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 23/04/2008 15:48

México, DF. El gobierno colombiano carece de elementos para afirmar que Lucía Morett y los cuatro mexicanos que murieron en un ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador hayan cometido actos guerrilleros, reconoció el embajador de ese país en México, Luis Camilo Osorio Isaza.

Sin embargo, mencionó que se debe esperar a que las investigaciones avancen para tener resultados claros para ambos países sobre los antecedentes de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento rebelde.

En entrevista, luego de la inauguración del congreso El sistema de justicia penal en México, subrayó que se debe permitir actuar a la justicia pues a la fecha la investigación está en el nivel del acopio de evidencias, que deberán evaluar autoridades mexicanas y colombianas.

Sostuvo que la investigación “es una responsabilidad que le corresponde a la autoridad mexicana, nosotros no tenemos elementos, pero en lo que resulten las evidencias, nosotros tenemos la idea de compartir la información desde el punto de vista investigativo y judicial con México”.

El diplomático negó que el cambio de residencia de Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque contra la base de las FARC y ahora se encuentra en Nicaragua, entorpezca la investigación.

A su vez, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, informó que Colombia tiene una indagatoria, pero hasta ahora “no ha solicitado mayores elementos para una declaración”.

Indicó que en el exterior Lucía Morett no tiene averiguaciones en curso, ni órdenes de aprehensión, ni es reclamada para una investigación.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Pobre Iraq

El Ejército de EEUU duplica el alistamiento de ex convictos para luchar en Iraq

Aporrea/ inSurGente.- Agresores sexuales, convictos por amenazas terroristas y pederastas han sido admitidos en el Ejército de EEUU para cumplir las demandas de soldados para ir a la guerra de Iraq. La institución armada ha duplicado el alistamiento de ex convictos y el año pasado extendió 511 exenciones para que éstos pudieran convertirse en soldados. En 2006, 249 criminales obtuvieron el permiso del Ejército pese a haber cometido delitos. La “reinserción” de este tipo de delincuentes en el campo de batalla de Iraq, en donde las violaciones estadounidenses de los derechos humanos están a la orden del día, aterrorizará todavía más a la población iraquí sometida a la fuerza a una indeseada ocupación.


En el Ejército de Tierra y en el Cuerpo de Marines hay 87 personas que han cumplido condena por agresión o mutilación, otras 130 estuvieron en la cárcel por temas de drogas, 7 tenían una sentencia por amenazas terroristas y 2 por pederastia.

Estos certificados de aptitud para ingresar en la institución armada también se dieron a 500 ladrones, 19 pirómanos y 9 agresores sexuales.

Los datos, difundidos por el comité supervisor del Congreso, reflejan que el número de ex convictos en las Fuerzas Armadas de EEUU alcanzó los 34.476 en 2006, casi el 20% de todos los soldados alistados.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La visita del Papa a Estados Unidos

La Haine/Patrick Martin

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre] Medios de información, Casa Blanca y Congreso acogen al portavoz del oscurantismo religioso

Resulta revelador del profundo deterioro de la democracia estadounidenses que cuando, la semana pasada, el presidente del país dio la bienvenida a Washington al romano pontífice del catolicismo, la máxima preocupación era que el representante de una institución religiosa de 2.000 años de antigüedad, impregnada de intransigencia y hostilidad hacia la ciencia y el progreso humano, pudiera criticar desde la izquierda al gobierno estadounidense.

Sin embargo, tal como se desarrollaron los acontecimientos, el gobierno Bush no tenía nada que temer de Benedicto XVI. En una serie de actos en Washington y Nueva York, incluida la bienvenida oficial en la Casa Blanca, el Papa no hizo referencia alguna a los crímenes perpetrados por el gobierno estadounidense: las guerras de Iraq y Afganistán, la detención indefinida y la tortura de los prisioneros de Guantánamo, las cárceles secretas de la CIA y el firme apoyo del Gobierno a la pena de muerte.

En su lugar, Benedicto fue el protagonista principal de la bufonada política de Bush al alabarlo como “hombre de paz” y abogado “ de los más débiles y vulnerables”.

El presidente de Estados Unidos acogió al Papa como a un alma gemela ideológica. “En un mundo en donde algunos ya no creen que podamos distinguir entre lo bueno y lo malo, necesitamos su mensaje de rechazo a esta dictadura del relativismo”, afirmó.

El instigador de la ilegal invasión y ocupación de Iraq, que ha costado la vida de más de una millón de iraquíes y de miles de estadounidenses, continuó: “En un mundo en el que hay quien trata la vida como algo que puede degradarse y desecharse, necesitamos su mensaje de que la vida humana es sagrada”.

La visita de seis días del pontífice ha recibido una cobertura hasta la saturación en los medios estadounidenses, con un carácter enormemente adulador. Las únicas alusiones “negativas” han sido las referencias a los escándalos de abusos sexuales en las que han estado implicados miles de sacerdotes estadounidenses, algo que el Papa se vio obligado a tratar directamente en varias ocasiones, en gran medida debido a las amenazas de manifestaciones e interrupciones de las víctimas de los abusos en el caso de que no lo hiciera.

Tanto el carácter oficial de la visita del Papa como la interminable cobertura que le han dado los medios estuvieron al servicio de un objetivo político principal de la clase dirigente estadounidense: reforzar el papel de la religión en la vida pública del país y erosionar más aún la tradicional separación de la Iglesia y el Estado, bastión fundamental de los derechos democráticos.

Además de la recepción en la Casa Blanca, el Congreso hizo una declaración conmemorativa de la visita, tras un breve rifirrafe que obligó a borrar del texto el apoyo a la postura antiabortista del Papa, y se produjo el cierre virtual del Capitolio el día de la misa al aire libre en el estadio nacional de béisbol de Washington, a la que acudieron más de 100 senadores y congresistas.

Uno de los temas principales del Papa en los discursos pronunciados en Washington y Nueva York fue reafirmar la autoridad de la doctrina católico romana contra lo que describió como “la sutil influencia del secularismo”, es decir cualquier intento de oponerse al oscurantismo religioso en temas como el aborto, la procreación, el matrimonio y la vida familiar.

En las observaciones hechas a los obispos estadounidenses en el Santuario de la Inmaculada Concepción de Washington, advirtió “En Estados Unidos, como en todo el mundo, hay muchas leyes vigentes y propuestas de ley que producen preocupación desde el punto de vista moral”.

Fue una referencia al aborto, a los derechos de los homosexuales, entre otras de las cuestiones en las que la Iglesia Católica ha tratado de imponer sus dogmas por medio de la agitación política rayana en la subversión (muy recientemente en España, donde los obispos católicos han impulsado un movimiento, hasta la fecha sin éxito, para echar al gobierno socialista del presidente Zapatero.)

El Papa declaró que “debe condenarse cualquier intento de tratar la religión como un asunto privado”. Esta declaración tiene graves implicaciones, ya que rechaza rotundamente los principios de tolerancia religiosa y neutralidad del Estado hacia las creencias religiosas, fundamento de Estados Unidos, y sugiere que la doctrina católica romana debería ser impuesta por las leyes donde fuera posible.

En un discurso dirigido a responsables de universidades católicas, Benedicto XVI pidió una mayor coherencia con la doctrina de la Iglesia, y afirmó: “cualquier alusión al principio de libertad académica para justificar posturas que contradicen la fe y la enseñanza de la Iglesia obstruiría e incluso traicionaría la identidad y la misión de la Universidad.”

No fue sólo una exigencia de que los profesores y teólogos de las universidades católicas- tradicionalmente independientes de la autoridad de los obispos estadounidenses- siguieran la línea vaticana sino también un velado reproche a esas escuelas católicas que han permitido manifestaciones o actos públicos a favor de candidatos políticos, demócratas por lo general, que apoyan el derecho al aborto y el matrimonio homosexual.

Antes de llegar al papado en 2005, el cardenal Joseph Ratzinger era conocido como el “rottweiler del Papa” por su función como defensor de la ortodoxia doctrinal y acatamiento de la autoridad papal con su predecesor, Juan Pablo II. Fue el supervisor de la purga sistemática llevada a cabo desde la jerarquía católica de cualquier traza de liberalismo o simpatía hacia las luchas sociales populares.

El sábado, Benedicto XVI se dirigió a la Asamblea General de Naciones Unidas- en su calidad de gobernante de la Ciudad del Vaticano, estado miembro de la ONU- y advirtió de que la tecnología y la ciencia modernas, que han conseguido avances como la clonación y la investigación con células madre, corren el riesgo de violar el “orden de la creación.”

Puso en duda la idea de que los derechos humanos hayan de basarse en las leyes internacionales y en los principios constitucionales al decir que no son obra del hombre sino que “se basan en el derecho natural inserto en el corazón humano” El pontífice, por supuesto, no se molestó en tratar de conciliar su apoyo fervoroso a estos derechos humanos con el largo historial de la jerarquía católica de apoyo a gobiernos represivos y dictatoriales que han defendido las riquezas de la Iglesia, durante muchos siglos el mayor terrateniente del mundo.

En sus alegaciones ante la ONU, Benedicto XVI aprobó la doctrina de la “intervención humanitaria”, esgrimida por los impulsores de un papel más agresivo de la ONU en Darfur y utilizada por los altos representantes estadounidenses para justificar, al menos retrospectivamente, su invasión y conquista de Iraq.

“Todo Estado tiene la obligación principal de proteger a su propia población de las graves y continuadas violaciones de los derechos humanos”, declaró. “Si hay Estados incapaces de garantizar esa protección, la comunidad internacional debe intervenir con los medios jurídicos existentes en la Carta de Naciones Unidas y en otros mecanismos internacionales.”

El Papa rechazó el argumento de que una intervención internacional semejante era “una imposición injustificada o una limitación de la soberanía” y añadió “Por el contrario, es la indiferencia o el fracaso en intervenir lo que produce verdadero daño”.

Al producirse sólo dos días después del abrazo público de Benedicto XVI con George W. Bush- y del completo silencio sobre los crímenes de EE.UU. en Iraq- la sugestión de que ese “ fracaso en intervenir”era el peor de los males tenía connotaciones políticas definidas.

La visita papal tuvo un problema institucional importante para tratar con el ya continuado escándalo del abuso sexual de niños llevado a cabo por miles de sacerdotes romanos católicos. Este aspecto de la visita produjo otro despliegue de adulación de los medios y de los ideólogos reaccionarios.

La prensa retrató al Papa- quien rotundamente rechazó a las víctimas de los abusos sexuales durante años, cuando estaba al servicio de Juan Pablo II- como alguien muy afectado por su sufrimiento. Sin embargo, en su declaración inicial sobre el escándalo mientras volaba hacia EE.UU. en su avión privado, el Papa lamentó exclusivamente el daño ocasionado a la Iglesia, no a las víctimas. La Iglesia católica estadounidense ha pagado más de 2.000 millones de dólares en compensaciones legales a unas 13.000 víctimas, incluidos 600 millones sólo en la diócesis de Los Ángeles, y otras diócesis se han visto obligadas a declararse en bancarrota.

La reunión a puerta cerrada del Papa con cinco víctimas de abusos sexuales fue presentada por los representantes de la Iglesia y los medios de comunicación como un gran avance, aunque los cinco habían sido cuidadosamente seleccionados por la archidiócesis de Boston para garantizar una reunión relativamente tranquila. Un portavoz de la archidiócesis declaró que los cinco mantienen “relaciones frecuentes” con los responsables de la archidiócesis, y que se habían “mantenido comprometidos con ella- es decir, que se habían mantenido leales a la jerarquía a pesar de la continuada defensa por parte del Vaticano del Cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston, quien protegió a los sacerdotes que habían cometido los abusos y les permitió trasladarse de parroquia al verse denunciados, en lugar de retirarlos del sacerdocio.

Benedicto XVI llegó incluso a intentar responsabilizar del escándalo de los abusos sexuales a la excesiva permisividad sexual de la cultura moderna, en lugar de la represiva imposición del celibato sacerdotal que la Iglesia Católica, única entre las religiones principales, continúa imponiendo.

Se ha informado de casos similares de abusos sexuales en países tan diferentes como Estados Unidos, Polonia, México, Irlanda y Austria, lo que indica que el común denominador no son las costumbres de unos países determinados sino la atmósfera prevalente en el seno de la Iglesia Católica como institución.

Tal como afirmó World Socialist Web Site cuando hace seis años se difundió por primera vez en Estados Unidos el escándalo de los abusos sexuales: “Todos los aspectos del escándalo- el dolor y sufrimiento de las víctimas, la miseria y anomalías sexuales de los sacerdotes, la insensibilidad de las autoridades eclesiásticas – sugieren la existencia de una institución enferma, cuyas prácticas y creencias van contra las necesidades humanas elementales e inevitablemente reproducen un clima psico-sexual de lo más insano. La esencia dela Iglesia Católica va en contra de la sociedad moderna”.

World Socialist Web Site, 21 de abril de 2008
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Acerca de los problemas de la Unidad. Con motivo de las acusaciones de David Venegas, el “Alebrije”.

Acerca de los problemas de la Unidad.

Con motivo de las acusaciones de David Venegas, el “Alebrije”.

Estimados compañeros y compañeras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, obreros, campesinos, amas de casa, maestros democráticos de la Sección 22 y otros miles de hombres, mujeres, niños, ancianos y jovenes que hemos hecho filas en las más sorprendentes acciones de dignidad, lucha y organización de éste nuevo siglo en México.

Queremos dirigirnos sobre todo a ustedes, los que efectivamente son la fuerza motriz para esa transformacion popular que necesitamos, pues seguramente en más de uno, se ha generado la confusion, acerca de los problemas que tenemos para avanzar mas rápido en el proceso de reorganizacion de la APPO, y sobre todo constantemente se cae en una gran confusión por la irresponsabilidad de compañeros que han hecho filas con ustedes y nosotros en la APPO, como es el caso de David Venegas (El alebrije), que ha desatado una campaña de descalificaciones, asi como las eternas acusaciones sin prueba alguna, dichas denuncias han sido constantes, que han salido desde posiciones que representan a los embriones del fascismo, pasando por la prensa reaccionaria, hasta de quienes creíamos que solo teníamos diferencias de opinión o posiciones ideologicas distintas, y que hasta ahora no hemos querido jugar su juego, sin embargo y dado que se ha llegado al limite dentro de lo tolerable en el debate por parte del “Alebrije”, y sólo por el bien de la lucha del pueblo y de la APPO, sólo en esa medida hoy decidimos hacer algunas reflexiones que son pertinentes:

Primero: Sobre las diferencias ideológicas que existen al seno no solo de la APPO, sino que han sobrevivido (surgiendo otras) en el conjunto del movimiento popular estatal y nacional, creemos que son naturales en la medida que cada posición ideológica y política es en el fondo una posicion de clase o representa un sector de clase, asi es como en un gran movimiento de Frente Unico, como lo ha sido la APPO, existen diferentes y respetables posiciones político-ideológicas como clases sociales y sectores de clase que ahí son representadas, lo mismo la pequeña burguesia, el campesinado, el proletariado, expresiones urbanas, de género, indígenas, las o­nGs, etc., que abarcan un amplio espectro ideológico: socialdemócratas y reformistas, indigenistas, anarquistas, ambientalistas, comunistas, liberales, individuos independientes sin ninguna militancia política, etc. El problema entonces no es que haya diferencias, sino cómo logramos privilegiar por encima de desacuerdos nuestras coincidencias, para confluir y más aun, organizar todas estas fuerzas sociales inconformes en un poderoso Frente Único y dirigir todas sus energías para derrotar al enemigo principal, el cual debe identificarse en cada momento histórico. Del surgimiento de la APPO hasta ahora, el enemigo principal en Oaxaca es el Tirano Ulises Ruiz Ortiz, que representa el embrión del Fascismo, lo mismo que sus aliados. Nuestra labor diaria como FPR y con las orientaciones de nuestro Partido Comunista de Mexico (marxista-leninista), no sin problemas que reconocemos hemos tenido, ha sido tratar de que la APPO juegue ese papel de Frente Único, y en ese camino encontramos dificultades, una de ellas que se ha presentado recientemente en la APPO ha sido como alcanzar nuevamente la unidad de los explotados y oprimidos contra las fuerzas oscuras que aun gobiernan. En este marco es como aparecieron las actitudes de Venegas y otros a los cuales también dirigimos estas líneas.

Segundo: El pasado 10 de abril David Venegas, durante su participación en el mitin en el Zócalo de la ciudad, utilizó el micrófono del movimiento democrático con un discurso dirigido a tratar de minar una vez más la unidad interna que con mucho trabajo se viene reestructurando, en particular contra el consejo de la APPO y contra el FPR, nuestra organización. Que pena que sus ataques llenos de odio NO fueran contra el enemigo común que es URO y el Estado.

“Burócratas que no representan a la APPO”-dijo del Consejo en el Kiosco de la ciudad, “traidores”- dijo del FPR.

Respecto a sus acusaciones de burócratas a los miembros del consejo, Venegas no está de acuerdo en que las normas organizativas que nos pusimos democráticamente en el congreso constitutivo de la Asamblea Popular prevalezcan, es decir, mantener y fortalecer a sus estructuras, consejo, comisiones, etc. El dice: “pero estos ya no funcionan, ya no llega gente, el consejo ya no representa a toda la APPO”;y la solución es condenar para luego expulsar a los “hegemónicos”, y según él, el FPR lo es. Por nuestra parte sostenemos: la única fuerza rectora en el movimiento es la sección 22 sin duda alguna y su “hegemonía” parte de su capacidad organizativa y su papel político al frente del proceso de lucha de la APPO.

Es cierto que existe disminución en la asistencia de concejales de la APPO a la sesiones del consejo en comparación con el 2006, pero, ¿a qué se debe?: Principalmente al apoyo del imperialismo norteamericano a URO, la represión federal y estatal que representa la imposición de la política fascista del Estado sobre el pueblo oaxaqueño y la oxigenación que tuvieron las fuerzas del régimen, mermadas durante el periodo mas álgido del conflicto y a la táctica de división que el Estado generó al interior de la APPO, mediante el desgaste producto de acusaciones estériles, rumores sin fundamento y pruebas que personas como David Venegas, enfilan como lo mejor de su política que él llama “autogestionaria y libertaria” (incluso estando preso emitió volantes desde Ixcotel para atacarnos directamente y al consejo).

¿El movimiento se va levantar destruyendo lo que con mucho esfuerzo, organizaciones, individuos, colectivos y por supuesto la Sección 22 han tratado de mantener y fortalecer en estos momentos? Cuando nosotros decidimos participar en la fundación de la APPO, nos lo tomamos en serio, así como muchas otras organizaciones y compañeros, y el costo ha sido enorme y doloroso, así que no cederemos tan fácil a las pretensiones del Estado y de quienes se dicen amigos del pueblo pero hacen todo lo posible para acabar de una vez por todas con una organización de lucha tan importante como la Asamblea Popular, constituida democráticamente en un congreso, del cual David fue parte. Es más, éstas aún tienen que entregar cuentas al próximo Congreso en noviembre de este año con el fin de renovarse y fortalecerse ante el ascenso de la represión y militarización en el país así como contra la política neoliberal en todos los aspectos de la vida de las masas trabajadoras, y por los objetivos estratégicos como son una nuevaConstituyente y nueva Constitución y por un Gobierno Popular en Oaxaca.

Se pretexta las dificultades organizativas para decir fácil e irresponsablemente: ¡acabemos con la APPO!, ¡la APPO verdadera esta abajo, no hay que sujetarnos a nada que tenga normas! ¿Y quién ordena tal cosa? No el magisterio, no los colonos, no los estudiantes, no los pueblos indígenas, no las organizaciones sociales, no el pueblo de Oaxaca, lo ordena “El alebrije”, el “antiautoritario”.

Afortunadamente ya está trazado un Congreso para noviembre, donde no sólo servirá para alistar a las fuerzas que le apuesten a la unidad hacia el combate, sino para constatar la efectividad de las formas de lucha utilizadas por la APPO y sus organizaciones desde el congreso constitutivo del 2006 hasta la fecha, y por supuesto sacar lecciones que eviten las tropiezos dolorosos que hemos vivido para acercarnos a los objetivos comunes.

Tercero: El mismo 10 de abril frente a la figura del General Emiliano Zapata descalificó sin ton ni son al Consejo Nacional de Huelga (CNH) y al Dialogo nacional (esfuerzos unitarios que han dado la lucha contra el régimen y sus políticas fascistas y antipopulares cuando otros han callado), diciendo del primero que “éste no convoca a huelga” y que el segundo, “ni es diálogo ni es nacional”, y que “está plagado de dirigentes charros”, en síntesis, que “no hay perspectiva en estos procesos para luchar”. Al afirmar esto se le olvida a “El Alebrije” mencionar que la APPO es parte de éstos, así como que fueron las organizaciones del CNH como el SITUAM, Atenco, CNTE, entre otros los que impulsaron los 4 paros nacionales el año pasado contra la nefasta ley del ISSSTE y otras reformas neoliberales, con lo cual descalifica también las heroicas luchas libradas por estos sectores. Se le olvida también (quizás porque cuando estuvo en la cárcel no le informaron los acuerdos y solo algunas cosas) que el pasado 05 de Febrero el Dialogo Nacional en su versión 5ta acordó llevar acabo la Huelga general como el arma más importante en esta etapa contra el régimen y para eso se han llevado acabo dos paros nacionales (el 06 de marzo fue el primero y el segundo el 10 y 11 de abril) mientras que el 3er paro nacional de tres días, 30 de abril, 01 y 02 de Mayo abre la posibilidad de la Huelga General. Solo hay que echar un vistazo a los acuerdos de la última asamblea estatal de la APPO, desarrollada a principios de marzo, la cual asume el plan de accion anterior.

Cuarto: ¿Cómo concebimos la lucha contra Ulises Ruiz y el Estado? Con el impulso decidido del FRENTE UNICO, entendiendo que actualmente estamos en la etapa de reorganizar al conjunto de las fuerzas del pueblo, para ello no hay que dejar ningun cabo suelto, hay que incidir en todos los puntos que hagan vulnerable al régimen, bajo la táctica de Frente Único enmarcado en una sola estrategia, la lucha por el poder proletario y popular. Es decir nosotros no sólo invocamos la destrucción del Estado burgués (como lo hacia antes David y que ahora se le ha olvidado peleando contra molinos de viento y sombras en la pared, al decir que nosotros, el FPR y NO EL ESTADO, somos el enemigo a vencer), sino que nos esforzamos en dar pasos prácticos hacia allá, donde las masas son los protagonistas principales de éste cambio, así se explica el hecho de que estemos a través de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México participando en cada una de las coyunturas al interior de la universidad para organizar a la base estudiantil y en la lucha contra la privatizacion de la educacion, o que estemos organizándonos y luchando con compañeros del pueblo para obtener la regularización de sus unidades de Transporte Público frente al monopolio que solo enriquece a unos cuantos (con la aclaración de que nosotros, y los compañeros de la Alianza Regional de Mototaxis del Estado de Oaxaca no tenemos ni una sola concesión, por el contrario se ha desatado una severa persecución en la lucha por este derecho), o que hayamos, con la libertad que la APPO nos otorgó a todas las organizaciones en la primera asamblea estatal del 2007, decidido participar en las elecciones pasadas logrando un espacio en el Congreso que no está al servicio de una nota en los medios de comunicación ni del gobierno, sino de la lucha de nuestro pueblo, o que hayamos participado mediante compañeros del FPR de las comunidades indígenas en la elección de sus autoridades en distintos municipios donde tenemos incidencia y con esto extender la organización revolucionaria del pueblo para su emancipación política económica y social; por lo tanto este involucramiento trae consigo un alto sentido de responsabilidad frente a la historia. Algunos costos que ha tenido que pagar nuestra organización en esta lucha contra el régimen, son el caso del compañero Lauro Juárez quien se encuentra desaparecido desde el 30 de diciembre de 2007, la muerte de Alfredo Errestre Vázquez asesinado por el ejercito mexicano en Tierra Blanca, San Blas Atempa el 13 de Octubre de 2007, la muerte de Rosalino Díaz Barrera asesinado por la policía municipal en San Blas Atempa el 31 de enero de 2008, además de la detención de dos compañeros nuestros: Jaciel Cruz Cruz y Facundo Olivera Cruz, todo esto que no menciona Venegas pues sólo ve en el FPR un grupo de dirigentes y no la organización de masas que representa, creyendo que nuestra organización es golpeada verdaderamente sólo cuando nuestros compañeros dirigentes más visibles son detenidos o atacados por el régimen en cualquiera de sus formas posibles y conocidas. Pues no, y muy a pesar del clima hostil que se vive en el estado, nosotros al igual que muchos oaxaqueños organizados dentro y fuera de la APPOno hemos dejado de luchar y convencer de la necesidad del cambio revolucionario, así lo demuestra nuestro plantón POR LA JUSTICIA en el zócalo de la ciudad del 05 al 10 de abril, y nuestra participación en los paros nacionales que ya se han hecho donde la primera vez nos movilizamos en 4 regiones (Istmo, Costa, Mixteca y Valles Centrales)y el pasado 10 y 11 de abril en el marco del 2do paro nacional nos movilizamos en la capital con un contingente de compañeros de distintas regiones.

¡Alguien aquí debe estar cometiendo un error! ¿Seremos acaso quienes luchamos desde nuestras comunidades y centros de trabajo, aún a pesar de la represión o aquellos que desde la comodidad del micrófono descalifican la lucha de los pueblos y las organizaciones? Todo lo anterior, la lucha de los pueblos y los trabajadores, para David es traición, conciliación con el Estado. Por ello Venegas y algunos que le secundan han desatado una campaña anticomunista, tal como la derecha y el oportunismo de todo pelaje lo hacen desde el centro mismo del poder burgués; eso explica que David ahora recorre afanosamente las delegaciones del magisterio y algunas colonias, reproduciendo su discurso acerca de los traidores y burócratas de la APPO, al mismo tiempo intenta sorprender a los maestros condenando a sus estructuras de dirección. En el limite de su desvarío, para “El Alebrije” ¡todos los que no comulguen con él, son sus enemigos!

Quinto: Por ultimo, confirmamos que respetamos la opinión de quienes tengan diferencias ideológicas y políticas con nosotros, estamos dispuestos a dar un debate de cara a nuestro pueblo, un debate con principios como siempre lo hemos sostenido en cualquier lugar donde nuestra bandera roja ha o­ndeado. Lo que si no podemos admitir bajo ninguna circunstancia es entrar en un regateo de dimes y diretes, donde el mejor argumento sea la mentira y la difamación, como ya muchos pretenden; eso debe estar definitivamente fuera de toda práctica de quienes nos digamos fuerzas democráticas, progresistas o revolucionarias, esos métodos del debate dejémoslos a la retrograda democracia burguesa ya decadente.

O, ¿a dónde nos quieren llevar? ¿A un falso debate entre “buenos y malos”, entre “puros y malditos”? ¡No lo permitiremos! Nosotros no nos moveremos un centímetro de nuestra decisión de impulsar la reorganización de la APPO y la lucha unitaria a nivel nacional, aunque eso implique disentir enormemente con personajes como David y otros que se oponen sospechosa y obsesivamente a ello.

¿Por qué justo en el momento en que se abre en la sección 22 un importantísimo debate entorno al relevo seccional, aparece en un mitin un personaje como Venegas solo para desenvainar su sable bañado de ardides e intrigas contra el consejo de la APPO y contra nuestra organización?

Una vez más: ¿a quién le sirve este discurso? ¿A la lucha del pueblo de Oaxaca o al Estado?

Revolucionariamente:

Florentino López Martínez

Presidente Estatal del Frente Popular Revolucionario

Abril 2008
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Comunicado: No al despojo de nuestra tierra y territorio

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio

A las organizaciones sociales A la opinión pública

Hoy 10 de abril del 2008 se cumplen 89 años del cobarde asesinato del General Emiliano Zapata, por órdenes del Presidente Espurio Venustiano Carranza y del gobierno norteamericano. Zapata en 1911 lanzó su Plan de Ayala, en él se exigía el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, el fin de la situación de opresión que vivían los campesinos como peones acasillados y la repartición de los latifundios que fueron otorgados a los terratenientes durante el porfiriato; posteriormente este Plan de Ayala fue retomado en el articulo 27 Constitucional, donde queda establecido que la tierra como el resto de los recursos naturales pertenecen a la nación y solo pueden ser usufructuados por y para el pueblo de México.

Hoy cuando se cumplen 89 años del asesinato de Zapata, el gobierno mexicano continúa entregando nuestras tierras y nuestro patrimonio natural a la iniciativa privada nacional y extranjera, para ello ha modificado la constitución mexicana. En 1992 se modifica el 27 constitucional, permitiendo a los extranjeros la compra de tierras y la propiedad privada, promoviendo su acaparamiento y la formación de latifundios, desplazando a comunidades indígenas de sus territorios para entregarlos a las empresas extranjeras principalmente, o para construir proyectos que poco benefician a los dueños de la tierra, regresando a la época y usanzas porfiristas, regresando a las condiciones en que el pueblo mexicano se encontraba cuando estalló la revolución de 1910, sin democracia, sin empleo, sin servicios, sin tierras, sin nada.

En nuestra región observamos el producto de estas acciones privatizadoras y traidoras al pueblo mexicano, el gobierno impulsa el Plan Puebla Panamá, hoy ampliado hasta Colombia por convenir así a los intereses intervencionistas del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica; nuevamente como hace cien años, estamos viviendo el despojo y la privatización de nuestro territorio por empresas extranjeras, con el beneplácito y entreguismo de los gobiernos federal, estatal y municipal. Hoy es importante recordar que el gobierno de otro espurio y usurpador como Calderón a entregado una iniciativa al Senado para permitir la privatización de un recurso estratégico como el petróleo.

Nuestra región es un espacio importante en la ejecución del PPB (Plan Puebla Bogotá), puesto que además de la riqueza biológica, contamos con recursos estratégicos como: petróleo, gas natural, minerales no metálicos, recursos hídricos y ríos con alto potencial hidroeléctrico, bosques maderables susceptibles de generar servicios ambientales, potencial pesquero de agua dulce y salada, de altamar y pesca ribereña; un importante potencial eolico para generar electricidad, y una gran cantidad de recursos bióticos susceptibles de ser utilizados en la industria genética y farmacéutica, además de ser un espacio geoestratégico, porque comunica en escasos 205 kilómetros el Océano Atlántico con el Pacifico.

Entre los proyectos importante del PPB y que tienen que ver directamente con lo voracidad con que las empresas multinacionales están actuando en el Istmo tenemos :

La Iniciativa Mesoamericana de Interconexión Eléctrica cuyo “objetivo es unificar e interconectar los mercados eléctricos con miras a promover un aumento de las inversiones en el sector.

La “Iniciativa Mesoamericana de Integración Vial” que incluye la construcción de un corredor vial compuesto por aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y puertos marítimos, cuyo impacto en la región se esta viendo en el despojo de tierras a los campesinos y comunidades originarias como las de salina del marquéz, El Coyul, San Juan Lachizila, entre otras.

Entre los proyectos importantes de la Iniciativa de interconexión eléctrica tenemos:

El corredor energético integrado por el corredor eólico, la hidroeléctrica en Jalapa del Marqués y la producción de Biocombustibles.

Este corredor eólico, pretende acaparar mas de 100 mil hectáreas de nuestro territorio istmeño para producir más de 6000 MW de energía eléctrica que será vendida a empresas ajenas a la región como; Soriana, Cemex, Cruz Azul Aurrera-Walt-Mart entre otras, además de la ampliación de la presa de Jalapa del Marques para construir una hidroeléctrica de 23 MW y, la sustitución de cultivos alimenticios para producir cultivos destinados a producir biodisel y etanol .
Este despojo y privatización de nuestro patrimonio están tomando forma en los contratos amañados y leoninos que hicieron firmar a comuneros y ejidatarios de la región empresas españolas como Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Eoliatec, Preneal, Eoliatec,Iberdrola; las estadounidenses General Electric y Enron , así como Energía de Francia, y otras que aprovechándose de sus relaciones con el gobierno han formado empresas intermediarias como Bii Nee Stipa. La forma de operar de éstas empresas ha sido el engaño y la mentira hacia los ejidatarios y comuneros al convencerlos de manera individual, sin asesoria jurídica, sin traductor, y diciéndoles que el programa eólico es un programa de gobierno como PROCAMPO. Los contratos firmados por los campesinos istmeños tienen una durabilidad de 30 años, renovándose automáticamente otros 25 o 30 años más; asimismo las empresas tienen la prioridad en la compra de las tierras si estas son vendidas por los propietarios; el pago que realizan y con el que enganchan a los campesinos es de 150 pesos por hectárea por año como apartado, y prometiéndoles que una vez en producción los aerogeneradores, ellos se volverán ricos, porque recibirán mucho dinero; lo que no dicen, es que los cálculos para volverse ricos los hacen sobre una base de 100 hectáreas de tierras , ¿que campesino que viva realmente de la tierra tienen esa cantidad de hectáreas ?, además los contratos ocultan una serie de afectaciones a los terrenos de cultivo que baja su productividad. Otra de las irregularidades de los contratos es que una vez firmados éstos no son entregados a los propietarios de las tierras, y en el caso de hacerlo, quitan la parte de las restricciones a las que son sujetos en el convenio; estás ultimas van desde no poder realizar en el área la construcción de cualquier tipo de construcción, excavaciones, perforaciones de pozos, además de impedir la presencia de flora mayor a 2 metros, entre otras. Este Plan viene ofreciendo la gastada promesa del desarrollo, de la gran inversión de capital hacia la región para generar empleos , no obstante lo que si podemos observar conociendo los proyectos, es que la mayor parte del capital se ira a los países de las empresas, como ejemplo pondremos, que de los 3 3000 millones de dólares que dicen habrá de inversión en el proyecto del corredor eólico, el 78% se invierte en la compra de los aerogeneradores, mismos que son comprados en Alemania y España, puesto que nuestro país no cuenta con la tecnología, el 14% en gasta en el sistema eléctrico, el 6% en obra civil y el 2% en gastos varios.

Desde la visión gubernamental la región istmeña tendrá el orgullo de incorporarse al espacio mundial de la energía verde, de la energía eólica y biocombustibles, de ser una potencia mundial en la producción de energía sustentable, sin embargo nos preguntamos ¿Que recibe la región a cambio de ceder su patrimonio natural, social y económico?

Los beneficios de la capacidad que tiene la región para generar energía eléctrica no se reflejaran en sus habitantes, pues nosotros seguiremos utilizando energía producida en procesos hidroeléctricos altamente contaminantes, además nuestros recibos de luz no disminuirán en sus costos, seguiremos pagando cara la energía eléctrica, el empleo no se incrementará, puesto que en el caso de la Venta II utilizaron aproximadamente 350 trabajadores durante 5 meses como peones la mayoría, y actualmente, ya en funcionamiento la central , solamente se requiere de un trabajador para dar mantenimiento a cada 10 o 15 aparatos y, este personal no es de la región, no son los jóvenes egresados del Tecnológico del Istmo, ni del de Comitancillo, ni de la Universidad del Istmo, es gente que llega de lejos a operar esta central, entonces nos preguntamos ¿donde está el beneficio para la región que traen estos proyectos?
En este Plan también están contemplando establecer un monocultivo de Piñón para la producción de biodisel con la bandera de energía renovable, por esa razón están apartando tantas tierras, además el impacto ecológico de sembrar este cultivo será muy grande puesto que producir un litro de este combustible costará a la región 4 000 litros de agua, para este cultivo si habrá agua, cuando actualmente se la recortan a los productores; además se desplazaran parcelas y cultivos como el maíz, fríjol, calabaza inicialmente destinadas a la alimentación local y, por otro lado, el aumento de precio de algunas materias primas para la alimentación animal como el sorgo, elevara el costo de producción de los ganaderos, subiendo el precio de la carne , leche y sus derivados, que deberán adquirirse en las grandes tiendas como Aurrera, porque ya no se producirán localmente, afectando de esta manera no solo las tierras, sino nuestras necesidades de alimentación, que están basadas alrededor del maíz con el consumo de nuestro guetabiguí, guetabingi, guetazé, lisiaba, guetagú. Otra de las consecuencias de este proyecto de biocombustible es que afectara el empleo de la mayor parte de mujeres que se dedican a transformar y comercializar los productos que vienen del campo y del mar, afectando con esto, las relaciones de intercambio social y económico que se nutren en este espacio, en el mercado, en las relaciones de intercambio, donde se va reproduciendo y enriqueciendo nuestra vida y nuestra cultura, la que nos heredaron nuestros abuelos y la que perderemos si no la sabemos defender frente a los extranjeros que vienen a la reconquista.

Estos proyectos a pesar de estar planeados para la región, fueron realizados desde fuera y para los de afuera, y no están pensados para promover el bienestar de los istmeños, sino facilitar la apropiación de nuestros recursos hacia el capital multinacional, no en vano el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son los principales organismos financiadotes de éstos proyectos .

Estas iniciativas dan forma a una nueva etapa del colonialismo, que vulnera la soberanía nacional, en la medida que todas las decisiones que se tomen serán por y para el beneficio de los dueños de las empresas multinacionales fuera del territorio mexicano, convirtiéndonos en exportadores de productos primarios y semimanufacturados, explotación de nuestra mano de obra y de los recursos naturales.
Otra de las irregularidades de estos proyectos es que su instalación en la región se ha hecho sin consultarnos a los pueblos que aquí habitamos, contraviniendo convenios internacionales como el 169 que en su articulo 7 dice “ Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y …dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. “ Considerando esta serie de atropellos a nuestra vida, nuestras tierras y nuestro territorio y viendo estos proyectos como una amenaza para la sobre vivencia de nuestra vida y nuestra cultura, en Juchitán hemos conformado la Asamblea por la defensa de la Tierra y el Territorio donde estamos luchando por echar abajo estos contratos leoninos que firmamos engañados con las empresas, hasta ahora llevado levantadas 119 demandas de nulidad de contratos ante el juez civil, también esta lucha la llevaremos a instancias internacionales como OIT y la Comisión Interamericana de los derechos humanos.

Hacemos un llamado a toda la población, a las organizaciones sociales, a los sindicatos independientes, a los profesionistas, artistas, a la gente digna a sumarse a esta lucha en defensa de nuestro territorio, si pudimos correr a los franceses que querían conquistarnos en la batalla heroica del 5 de septiembre, podremos sacar a estas empresas extranjeras de nuestro territorio.

No necesitamos de estos proyectos desarrollistas, no necesitamos que nos vengan a enseñar como vivir, queremos vivir como lo que somos, pueblos con cultura, costumbres, coraje y dignidad pero sin pobreza, esa si no la queremos y estos proyectos si los dejamos, traerán más pobreza, más desempleo, mas migración, mas enfermedad.

Exigimos al presidente municipal, que salio del voto popular y de las filas de un partido de izquierda a no actuar como comparsa de estas empresas y que se ponga del lado del pueblo, que actue realmente como un gobernante que defiende a su pueblo, si no lo hace la historia y los juchitecos lo jusgaremos.

PORQUE EL ISTMO ES NUESTRO:

¡¡ NO AL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO PARA IMPULSAR PROYECTOS DESARROLLISTAS!

¡SI A UNA VIDA DIGNA DESDE NUESTRAS CULTURAS!

¡ NO A LOS GOBIERNOS VENDEPATRIAS!

¡VIVA EL GENERAL EMILIANO ZAPATA!!!!!!!!!!

¡!!!!Viva Binu gada¡¡¡¡¡

¡¡ ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE¡¡¡
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Derrota de la Vía Rápida

Machetearte

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Quebró sin atenuantes la fast track como mexicanísima práctica parlamentaria para la aprobación del paquete de reformas legislativas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en materia petrolera. La versión original, la estadunidense, contempla tres meses de debates y negociaciones.

La derrota del madruguete para imponer sin debate alguno, excepto el histérico monólogo del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio en defensa de la verdad única del “tesoro escondido” en aguas profundas, que Petróleos Mexicanos descubrirá en “alianza” con las trasnacionales petroleras, lo que permitirá al país abatir radicalmente la pobreza extrema, dotar de educación media y superior a todos los jóvenes y brindar servicios de salud al 100 por ciento de los mexicanos (Calderón Hinojosa dixit ), obedeció a que se subestimó hasta agraviar la inteligencia de los mexicanos y reconfirmó –como en julio de 1988 y con el desafuero de abril de 2005-- que el aparato mediático alineado con el gobierno y el apoyo de la plutocracia son insuficientes para imponer una trascendente apertura de la pese todo aún paraestatal, siempre y cuando los opositores cuenten con razones suficientes, sean movimiento ciudadano que cale en hondura y extensión, y dispongan de liderazgos.

El economista y abogado vuelve por los pasos que anduvo en julio de 2006: desacreditar a sus críticos y adversarios, caricaturizarlos hasta travestirse en promotor decidido del debate cuando pretendía simularlo con el derrotado albazo legislativo. Sus especialistas Georgina Kessel Martínez y Jesús Federico Reyes (Heroles) González (Garza) brillan por su ausencia en la polémica documentada y hacen politiquería para incautos. Y cuando el horno no está para bollos, Calderón incorpora a la gira por Tabasco a Juan Camilo Mouriño Terrazo para que diserte sobre concertación política, mientras sus detractores lo consideran experto en concertar negocios familiares desde el Legislativo y el Ejecutivo. Al sostenido déficit de legitimidad con que aún carga el michoacano y que sortea con el decisivo respaldo de las cúpulas de las fuerzas armadas, agrega como propio el del campechano nacido en Madrid. Elemental error que ningún afecto justifica.

El gobierno “de la derecha liberal moderna” ( Roger Bartra Muria dixit ) maneja un discurso intransigente, se desentiende del problema que creó con la impericia e indefiniciones, desgasta las cartas de sus aliados centrales Manlio Fabio Beltrones Rivera (el PRD busca “secuestrar al primer mandatario”, dijo el experto del drenaje profundo del sistema político) y Emilio Gamboa Patrón , restándoles capacidad de interlocución, con lo que abrió paso a la negociación directa de Santiago Creel Miranda y los senadores del Frente Amplio Progresista que dan pasos sólidos para resolver la toma de los salones de plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Para reventar la salida política negociada e imponer la policiaca y/o militar, reaparece la derecha radical, encabezada por Guillermo Velazco Arzac , con Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, asociación civil que no logra ocultar sus vínculos con Acción Nacional, como lo reconoce el dirigente Rogelio Carvajal Tejeda , con una campaña de anuncios desde el jueves 17 que los exhibe de cuerpo completo, junto a los reproductores de Televisa y el Consejo de Administración donde figuran 15 de los 39 dueños de México.

La apertura de un debate sin exclusiones --documentado y veraz--, “con el tiempo que sea necesario tomar”, difundido por el aparato mediático que mantiene secuestrada la información que es un bien social, el compromiso gubernamental de no aplicar albazos legislativos concluida la polémica y la realización de un referendo sobre la reforma petrolera, previa iniciativa constitucional para establecer esa figura, es la ruta que enhorabuena discuten las tres principales fuerzas parlamentarias del país.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La Justicia Transformada

Machetearte

Celso C. Hernández Rojas*.

En la sesión del martes, de la Cámara de Senadores, en la sede alterna de la Torre del Caballito, se presentó un pre dictamen que pasó al análisis en comisiones, de una iniciativa de Ley, presentada por el senador Zapata Perogordo, del PAN, sobre el derecho de réplica en los medios de comunicación; dicha iniciativa es una revisión al actual derecho de réplica, pero que, desde ahora, se advierte que se perfila en forma sesgada en contra de los medios de comunicación, al tener que otorgarles espacios a los particulares cuando estos se sientan agraviados casi por cualquier motivo. El caso es que este derecho se puede convertir en una ley mordaza para los medios de comunicación que desarrollan una labor crítica al poder gubernamental y a quienes detentan el poder económico en el país.

La iniciativa, como esta presentada con una gran generalidad, no implica grandes cambios, pero el truco está en como se reglamenta, es decir, es un problema de aplicación. Por ejemplo, quién califica el trabajo de los medios para que estos sean objetivos, veraces y oportunos, si en ello esta un criterio de pertinencia de por medio, calificado por el poder social del Estado, diremos entonces que es el ejercicio del poder lo que se trasluce en los medios y entonces el ejercicio de la critica se vuelve más complejo, menos fácil, pero no se exime de realizarlo en cualesquier condición, así ha sido, incluso en las más feroces dictaduras, en los regímenes de derecha de todo el mundo.

Ahora mismo, con motivo de la pretendída reforma energética, se encuentra desatada una campaña de odio en contra de los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP; que lo conforman el PT, el PRD y Convergencia), por la toma de las tribunas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, tanto Televisa como TV azteca, Cadena Tres y muchos otras empresas de cable, han entrado al concurso de quién dirige más improperios e insultos, en contra del movimiento Obradorista y del FAP, y cuando expresamente, por ejemplo, Claudia Sheimbaun, solicitó a Televisa el espacio para ejercer el derecho de replica, luego que se hiciera un cerco a las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, cínicamente en voz de Joaquín López Doriga, en el noticiero nocturno, al iniciar la barra informativa sobre el tema, señalo que los espacios informativos de la empresa estaban abiertos para que se pudieran manifestar y que el trabajo informativo se realizaba con plena objetividad. Sólo hay que oír y ver el spot de la fundación pro-PANísta la asociación civil, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno; para tener clara la idea que la derecha tiene al respecto de la libertad de expresión y los derechos civiles.

La sociedad mexicana aún esta a tiempo de presentar una solida resistencia, negarse a que nuevamente la noche del autoritarismo, de la falta de libertades y de la democracia, se establezcan como el régimen gubernamental, que pase del PRIísmo al PANísmo, como una transición a la derecha.

Asumamos que la reforma energética, al igual que la reforma fiscal, que se anunció como una solución final, resulto una medida secundaria y que aún más que la otra puede ser intrascendente, principalmente porque nace con una adecuación constitucional y que le faltan un régimen fiscal y una idea clara de operación como empresa, y no como ahora se le supedite al ejecutivo. Sin embargo esto mismo nos lleva a revisar los cambios sociales que se han tomado a partir de estos años de gobierno, desde el 2000 para ser exactos, para tener una dimensión exacta de adonde nos lleva la derecha, ya que es evidente que su oportunidad de transición democrática no se concreta, más bien es la instauración de un régimen de derecha.

En el país, asistimos a un inusual despliegue de las fuerzas armadas y de la seguridad pública, tanto federales como de los estados, en todo el territorio nacional, la lucha contra el narco y la delincuencia organizada se ocupa como un pretexto para en realidad ejercer un control sobre la sociedad. La actual “paz social”, que mantiene el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón sería impensable sin el apoyo del ejército, y particularmente la Marina, que ha sido la más activa en apoyo a la presidencia ilegitima. Nos hemos acostumbrado ya a que cualquier desplazamiento del ejecutivo se realice con un despliegue desmedido de los dispositivos de seguridad, los gobiernos de derecha no son cercanos a las masas, y menos al pueblo, su auditorio de funcionarios, de empresarios y banqueros son la nota que reporta la prensa, sólo falta que como antaño con el PRIato, los boletines íntegros, escritos por gobernación sean los que aparezcan en los diarios y los medios de comunicación.

A esta situación hay que anotar, que en pasado reciente, con motivo de la mal llamada reforma judicial, se intento vulnerar la privacidad e inviolabilidad de los domicilios particulares, con el argumento de la presunción o sospecha de actividades ilícitas o ligadas al crimen organizado; y aunque la reforma no paso con todas sus letras, si plantea una preocupación, en la medida en que es recurrente que se pervierta la justicia, y de pretender poner por encima de la sociedad los intereses del grupo en el poder gubernamental.

Es muy clara la visión del gobierno de derecha, nos la repiten en forma de proyectos estratégicos de largo plazo, habría que recordar esta oficina de innovación gubernamental en la que Eduardo Sojo trabajo todo el Sexenio de Vicente Fox, o el programa 2030 con el que inicio el ilegitimo Gobierno de Felipe Calderón, para observar como viene planteándose no la posibilidad de alternancia, sino la implantación de un periodo de gobiernos de derecha, a lo cual no tenemos más que decir que la sociedad mexicana, y los pocos medios de comunicación que aún subsisten en el ejercicio del periodismo critico, deben de establecer las condiciones para un largo también período de resistencia y de ser tenaces en el ejercicio social que han tomado a cuestas.

*Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Apoyo a Artesanos de Coyoacán

Machetearte

Los individuos y personas que subscribimos esta carta expresamos nuestra preocupación por que un gobierno de supuesta "izquierda" encabezado por Marcelo Ebrard y secundado por Heberto Castillo, excluyan a indígenas migrantes y artesanos de su espacio de trabajo.

En más de una ocasión los artesanos y comerciantes de los Jardines Hidalgo y Centenario han manifestado que no se oponen a las obras de pavimentación y restauración de la red hidráulica. Ellos han costeado muchos de los gastos que se han necesitado para adecuar su espacio de trabajo y c uentan con todos los documentos que los acreditan como permisionarios. Además de los convenios firmados por ustedes. ¿Por qué no los reconocen?

¿ Acaso remodelan el lugar para entregarlo a los inversionistas privados? Si se dicen verdaderos hombres de izquierda no deben de gobernar para los que, por ser dueños del dinero, imponen caprichos y condiciones. Esto no es ser de izquierda, es ser de derecha.

No es aceptable que tomen decisiones sin antes consultar a los que dicen representar. ¿Acaso un mes de retraso en el inicio de las obras mereció licitar directamente? ¿Esta licitación directa bajo qué criterios se aceptó? No es suficiente el argumento de que así se adelantaban un mes las obras.

No permitiremos que se despoje a más personas de su centro de trabajo.

Firman: Trabajo Colectivo, Cooperativa Smaliyel, Colectivo Iztapalapa, OZM. y Colonos organizados de Santo Domingo Coyoacán.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El Halcón Álvaro Uribe y sus Aliados Mexicanos

Machetearte

Alfredo Velarde

Ya en Machetearte (número 1323, del 11 y 12 de marzo de 2008), nos habíamos ocupado del siniestro papel que al interior de la geopolítica latinoamericana ha venido cumpliendo de manera obediente y como sumiso vasallo de los intereses norteamericanos en el área, el actual narcopresidente colombiano , Álvaro Uribe . Habían acontecido ya los dramáticos acontecimientos en que cuatro jóvenes mexicanos universitarios habían perdido la vida y dejado gravemente herida a la estudiante de teatro, Lucía Moret , en el paraje de Sucumbíos , territorio del Ecuador , cercano a la frontera con Colombia y donde efectivos castrenses del ejército federal colombiano, violando la soberanía territorial ecuatoriana penetraron en su territorio y, al margen de toda convención internacional, asesinaron a mansalva a decenas de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre ellos, se encontraban los jóvenes mexicanos universitarios victimados arteramente, pese a que no hacían filas en el grupo revolucionario, pero que estaban ahí, por razones asociadas a investigaciones académicas sobre los movimientos revolucionarios en América Latina que realizaban. Con el pasar de los días, terminó por desmaterializarse la oficiosa versión de que “se había tratado de un enfrentamiento de fuego cruzado”. Hoy, lo sabemos bien, nada parecido a un enfrentamiento, fue lo que ahí ocurrió. Se trató, aclaradas muchas de las cosas sobre el brutal acontecimiento, de labores de inteligencia contrainsurgente norteamericana y que habían logrado ubicar, gracias a una operación de espionaje vía satélite , la presencia del número dos de las FARC, Raúl Reyes (ultimado también ahí y causa primordial de la ilegítima e ilegal operación), turnando la información a la oficialidad castrense colombiana que decidió en caliente e ipso facto el operativo, dando lugar a una crisis diplomática internacional en medio de la lógica repulsa general al irresponsable presidente colombiano.

Lo descrito aquí, ha dado lugar a muchos análisis de diverso talante en la prensa nacional e internacional, traduciéndose en un complejo debate de posiciones que, empero, en ningún caso exonera la bestialidad criminal de quien ostenta con vesania el cargo de presidente en la república colombiana: el narcopresidente Álvaro Uribe . Pero a la controversia por el incalificable acontecimiento lindante en el genocidio, ordenado por los Estados Unidos y acatado con entusiasmo por el sátrapa Uribe, la semana que pasó agregó la “visita” non grata que el mal llamado “mandatario” colombiano efectuó a México, para utilizar ofensivamente sus tribunas. Y lo hizo, no para disculparse, tampoco para pedir perdón, ni mucho menos para tratar, al menos, de explicar desde su óptica lo que en Sucumbíos ocurrió. Por el contrario, se trató del mismo talante camorrista auto exculpatorio, en presencia de altos funcionarios mexicanos incluyendo a Felipe Calderón , que prácticamente avalaron y cobijaron , para escándalo nacional, las demagógicas declaraciones del asesino serial , sus inadmisibles mentiras convenencieras y las falsas acusaciones en contra de los jóvenes mexicanos asesinados a mansalva, quienes para Uribe eran (y la joven Lucía Moret se infiere que es ) “narcotraficantes, asesinos, secuestradores y terroristas”. Las gravísimas acusaciones uribistas en suelo mexicano y en presencia de la encarnación misma de su poder político impuesto, de quien fuera el político favorito del capo mayor Pablo Escobar , uno de Los jinetes de la cocaína principales en la historia que encumbró en el poder al Uribe egresado de Harvard y converso en paramilitar contrainsurgente al servicio de la oligarquía y los intereses imperialistas , según fuera consignado en su libro nunca desmentido por el periodista Fabio Castillo desde 1987, ofende la memoria no sólo de los padres, familiares, amigos y compañeros universitarios de los jóvenes asesinados, sino también de todos los mexicanos críticos, por la vergonzosa conducta convalidadora de Felipe Calderón y la antidiplomática canciller Patricia Espinosa , sobre lo dicho por esa hez de la política que se llama Álvaro Uribe que ha contribuido centralmente al baño de sangre que ha vivido Colombia desde su mandato y que lo ubica como parte del problema y nunca de la solución a la virtual guerra civil en ése país hermano.

Lo que exhibió el ominoso silencio de Calderón y Espinosa , según lo consignado por nosotros aquí en Machetearte 1323 , es que en la desgarrada geopolítica latinoamericana, Felipe Calderón está fungiendo como uno de los principales aliados de lo peor que Uribe representa al servicio de los mismos intereses norteamericanos a los que Calderón sirve para tramitar la política privatizadora del petróleo que ahora mismo se discute en México, tras la fallida pretensión por imponer, vía fast track, su impopular iniciativa. Y para quienes duden en el fundado señalamiento que aquí esgrimimos como acta de acusación en regla contra Uribe y Calderón, en tanto cómplices de una política contraria a los intereses de los países que ambos gobiernan a espaldas de la voluntad popular de sus respectivas naciones, revísense las participaciones que sus personeros representantes tuvieron, en calidad de delegados, en una suerte de virtual Cumbre del Neofascismo Iberoamericano en Rosario, Argentina, bajo el dudoso lema académico de “Seminario de la Fundación Internacional para la Libertad ” . En el sínodo de la reacción ultraderechista que se dio cita en Argentina, además de Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Francisco Flores (El Salvador), la derecha mexicana se vio representada ahí –no cabe duda que vergonzosamente- por Enrique Krauze , Jorge Castañeda y Vicente Fox , no sin el patrocino y complacencia del PP aznarista español. Sin duda, “Dios los crea y ellos se juntan”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Calderón se Arrastra en Estados Unidos

Machetearte

Por Enrique Cisneros

Felipe Calderón fue a Estados Unidos a defender el Tratado de Libre Comercio, ese que los campesinos mexicanos exigen se renegocie o se derogue. También fue para mendingarle al acabado George Bush, que intente sacar adelante un acuerdo migratorio, petición imposible pues sólo le quedan unos meses en el mando y no tiene apoyo en el Congreso. Calderón viajo para dar malas cuentas sobre la privatización del petróleo y justificar ante Bush y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, por qué no ha podido cumplirles los ofrecimientos de abrir PEMEX a las inversiones privadas.

Nueva Orleáns es el escenario de la cuarta cumbre de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), iniciada en 2005 y que tiene la intención principal de encontrar los mecanismos para ir anexando, México a Los Estados Unidos (incluyendo lo militar). El pretexto es la "seguridad y prosperidad" en la región, o mejor dicho, del país yanqui que es el que determina lo qué hay que hacer, cuándo y cómo.

Arrastrándose, Calderón ofertó nuevamente la mano de obra barata mexicana, afirmando que "la economía de EE.UU. y de México son complementarias. La de EE.UU. es intensiva en capital, la mexicana es intensiva en mano de obra " y dejó claro que los norteamericanos son nuestros amigos, pues después de que Bush lo nombró en español como su amigouuu, Calderon dijo que "nuestras relaciones no son sólo económicas, también tienen profundos vínculos de amistad que estoy seguro que en esta reunión vamos a reforzar"

Dentro de los temas de seguridad de Estados Unidos están las formas en que se puedan agenciar de manera directa y barata el petróleo de México, pues si en Irak tuvieron que hacer una guerra y matar a un millón de seres humanos para obtener parte de su petróleo, en México piensan conseguirlo con el ASPAN y el TLCAN, tratados de supeditación de México a los yanquis.

Feipe Calderón pensaba llegar a esa reunión con una aprobación vía rápida (fast track) de las leyes y reglamentos que abrirían PEMEX a las grandes compañías internacionales, pero la acción del pueblo detuvo temporalmente esa aprobación y llegó con las manos vacías.

Aunque el ASPAN es un tratado que compromete la soberanía del país es prácticamente un acuerdo que se mantiene en secreto pues se está acordando sin la supervisión de ninguna instancia legal; por el contrario, avanza mediante grupos de trabajo trilaterales que se reúnen frecuentemente pero que no le informan a nadie.

Contrario a lo que exigen las organizaciones campesinas mexicanas, Calderón fue a defender el TLCAN afirmando que “a pesar de que el tratado ha sido cuestionado, éste mecanismo ha generado crecimiento económico y ha multiplicado la creación de empleos”. Esto lo afirmó abiertamente pues anda preocupado ya que el acuerdo comercial se ha visto inmerso en la campaña electoral hacia la Casa Blanca : los aspirantes del Partido Demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, han prometido revisarlo. Los candidatos han ofrecido esto pues los sindicatos estadounidenses insisten que las condiciones de trabajo en su país empeoraron.

Entre los temas a tratar, además de la manera en que los norteamericanos controlen las fronteras mexicanas y tengan incidencia en los mandos militares nacionales están: competitividad global, energía sustentable y medio ambiente, seguridad alimentaria y preparación para el manejo de situaciones de emergencia.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

VIDEOS DE TACOTALPA Y CARTAS DE LOS COMPAS EN HUELGA DE HAMBRE

I.- VIDEOS DE

Cinco videos de la huelga de hambre y plantón en Tacotalpa.
Compañeros y familias de los presos politicos siguen en plantón en Tacotalpa con el desición de Angel y Francisco de seguir en sus huelga de hambre
http://www.youtube.com/user/colectivodesalambrar


II.- DOS CARTAS DE LOS COMPAÑEROS DE TACOTALPA

Compañer@s les hacemos llegar las cartas que Angel Concepción yFrancisco Pérez Vázquez escriben desde el penal de Tacotalpa, Tabasco.

CARCEL PUBLICA MUNICIPAL DE TACOTALPA, TABASCO
A 22 DE ABRIL DE 2008

A LOS ADHERENTES DE LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVA
A LOS PUEBLOS DIGNOS DE MEXICO

HERMANOS Y HERMANAS

Por medio de esta carta haccemos llegar nuestras inquietudes, quenosotros los presos políticos de Tabasco hemos llegado en unaconclusión que ayer 21 de abril de 2008 nos declaramos en huelga dehambre de un tiempo indefinido, por causa de nuestra injusta condenasin cometer ningún delito, por luchar por una causa justa y pordignificar el derecho a mis compañeros indígenas, pedimos apoyo paranuestras familias que también se encuentran en planton en este frentede la cárcel municipal de Tacotalpa Tabasco y con los compas de la OtraCampaña de Tabasco.

No habiendo mas que decirle espero la respuesta por una libertad justa y digna para todos y todas.
LIBERTAD A TODOS LOS PPRESOS POLITICOS DE MEXICO.

Saludos un abrazo

ATENTAMENTE
ANGEL CONCEPCION PEREZ GUTIERREZ Y FRANCISCO PEREZ VAZQUEZ

PRESOS POLITICOS DE TABASCO




CARTAS PARA EL PLANTON

TACOTALPA TABASCO
22 DE ABRIL DE 2008
(por la mañana)

COMPAÑEROY COMPAÑERA que tenga un feliz mañana, agradeciendo a Dios es elsegundo día de huelga de hambre, estamos en pie, no hay nada hasta elmomento.

Si hay preguntas porque no creen si en verdad estamos en huelga de hambre.

no tengo mas que decirle, estamos animado con fuerza con su apoyo de ustedes.
Un abrazo a todos gracias


Angel y Francisco



TACOTALPA TABASCO
A 22 DE ABRIL DE 2008
(Por la tarde)


Compañero y compañera le saludo, que tengan un dos noche aquí estamos de pie.

Nos hicieron dos revisión médica hoy 11:45 am y 4:20 pm

Laúltima revisión nos dijo que ya estamos hidratados, que es importanteun poco de miel o chupar unos dulce para que la glucosa no baje.

Todavía nos sentimos con fuerza, animados por su apoyo y solidaridad.

Compas un feliz tarde o noche, cualquier cosa les comunico hasta mañana.

Informame si regresaron algún familia o si llegaron mas.

Angel y Francisco

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Invitación de la Comunidad de Cruzton, Venustiano Carranza

Adherentes a la Sexta. Comunidad de Cruzton

Al CCRI-EZLN.
A la Junta de Buen Gobierno Zona Altos.
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la Zesta Internacional.
A las Organizaciones sociales en pie de lucha.
A los Medios de Comunicación Alternativos.

Compañeros y compañeras:

El próximo día 5 de mayo haremos un año trabajando nuestra tierra recuperada, hemos cosechado algunos elotes y algunas verduras que nuestra madre tierra nos ha obsequiado para nuestros hijos.

En este año también hemos cosechado mucha experiencia en la lucha y aunque han habido momentos difíciles con la organización de nuestra gente, su valor y su decisión hemos salido avante.

Y aunque jamás hemos confiado en el mal gobierno hemos estado dispuestos a escucharlos, sin embargo lo único que nos han dicho es que estamos en contra de la ley por que nuestra tierra tiene papeles en nombre de otras personas y que ya tenemos ordenes de aprehensión.

Lo que nosotros vemos es que no es que nosotros estemos en contra de la ley, sino que la ley está en contra de nosotros, como también la está en contra de los presos que tuvieron que ponerse en huelga de hambre para demostrar su inocencia, y que su ejemplo de lucha ahora debe servir a todos los que vivimos la injusticia.

Entonces, la comunidad de Cruztón de municipio Carranza, Chiapas, los invita a celebrar nuestro primer aniversario de haber recuperado nuestra tierra, con humildad y pobremente compartimos con ustedes los sagrados alimentos, las penas y alegrías de este año.

La Fiesta lo haremos el día 5 de mayo a las 9 am en nuestra comunidad.

Atentamente

Los hombres, mujeres, niños y niñas en pie de lucha de la comunidad de Cruztón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Por la libertad de l@s pres@s polític@s del país y solidaridad con los pueblos zapatistas

Marcha el 4 de mayo

Contra el despojo y la represión: ¡La Solidaridad!
Campaña nacional por la libertad de l@s pres@s polític@s del país y en solidaridad con los pueblos zapatistas de Chiapas

Desde el pasado 10 de abril y hasta el 4 de mayo colectivos, organizaciones y personas en lo individual, adherentes a La Otra Campaña, estamos desarrollando actividades de difusión y propaganda de la situación que guardan los casos de l@s pres@s polític@s en el país.

Para ello estamos realizando conferencias, charlas, presentación de videos y todo lo que podamos hacer en cada lugar en donde nos encontramos para difundir estos hechos de injusticia, así como presentar la información que se ha recabado acerca de la situación de hostigamiento que viven los pueblos zapatista de Chiapas, sistematizada por el Capise.
Para cerrar esta jornada con una marcha el 4 de mayo a las 11 hrs del Monumento a la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Organiza tus actividades y regístralas en los correos electrónicos: mujeresyla6a@yahoo.com.mx // comedorlosmachetes at hotmail.com // serpajc@laneta.apc.org // laotra@ezln.org.mx Informes: Dr. Carmona y Valle 32, colonia Doctores, Cuauhtémoc, DF // Tel.: 55780775 y 55784711

Puedes bajar el cartel en http://contralarepresion.wordpress.com

Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Red Nacional en Contra de la Represión y por la Solidaridad
La Otra Campaña, Va…!
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Comunicado de Las Abejas de Acteal





--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

CGT: comunicado de apoyo a los presos políticos zapatistas en huelga de hambre en Tabasco

A los presos políticos zapatistas en el Penal de Tacotalpa, Tabasco.

A todos los presos y presas políticos de México.


Hermanos y hermanas, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) y su Comisión de Solidaridad con Chiapas del Estado Español queremos hacerles llegar todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad a los presos políticos zapatistas que se encuentran recluidos en el Penal de Tacotalpa, Tabasco y que hoy, 21 de abril de 2008, han iniciado una huelga de hambre de 3 días para reclamar su inocencia y su libertad. Desde la distancia queremos que sepan que estamos con ustedes y con sus luchas así como también con los familiares y amigos que les acompañan en el plantón a las puertas del penal.

No nos olvidamos, tampoco, del resto de presos y presas políticas zapatistas y de los que, en el resto de México, se encuentran recluidos, desparecidos o con órdenes de aprehensión por defender su dignidad y la de sus pueblos.

Sabemos que tanto el Gobierno Federal de Felipe Calderón como los gobernadores de los diferentes estados son responsables directos de las medidas represivas tomadas contra los luchadores y luchadoras sociales.

Desde nuestras tierras queremos animarles a seguir adelante con sus reivindicaciones.

Madrid, 21 de abril de 2008

Rut Moyano
Coordinadora de la Comisión de Solidaridad con Chiapas de la CGT
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-