24 abr 2008

La autogestión según Abraham Guillén



Resulta paradójico que en una época de desencanto a consecuencia del hundimiento del “socialismo real” y del “fin de las utopías”, el advenimiento de un individualismo condicionado por el miedo social y la sed de consumir (y con ambas cosas reproduciéndose), la renuncia a superar la organización estatal de la sociedad y capitalista de la producción… los debates sobre la autogestión se limitan –al menos en Francia- a trabajos sociológicos e históricos, confinando esta práctica social a la categoría de objeto de estudio(1). Paradójico porque la autogestión ha supuesto desde siempre un conjunto de respuestas contemporáneas y de experimentaciones sociales(2) que siguen siendo un antídoto a la desesperación que nos ofrecen estos tiempos opresivos. Esta conclusión es aún más sorprendente cuando afecta a los partidarios de la autogestión generalizada, que son los libertarios, y que pusieron en marcha las colectivizaciones de la España republicana. Para ellos esta aspiración es una reivindicación histórica(3) y una práctica actual.
.
Surge así la cuestión del ineludible esfuerzo por reactualizar la idea autogestionaria anarquista y sus necesarios debates. Sin duda, este renacer pasa por una primera reapropiación: la del trabajo realizado no hace tanto tiempo y que no ha contado con un eco significativo. Entre quienes han intentado profundizar en la autogestión libertaria y no han contado con nuestro suficiente reconocimiento –más que conociendo su nombre o sus ideas fuerza- hay que señalar al español Abraham Guillén(4).
.
La lectura de una de sus obras consagrada a la economía –ha escrito unas cincuenta sobre temas muy diversos- es una forma de conocer sus concepciones de la autogestión. Sin perder nunca de vista su sentido político (“Así pues, sin autogestión no hay emancipación del pueblo por el pueblo mismo. Éste es un axioma político.”) hizo el esfuerzo de pensar la construcción libertaria y sus consecuencias, e incluso su enfrentamiento con el mercado capitalista, aunque sea siguiendo a veces caminos poco frecuentes para un anarquista. La última obra de este autor, que falleció en 1993, fue publicada en 1990(5) y puede ser una primera divulgación de sus tesis, bastante desconocidas más allá del mundo hispanohablante.
.
Práctico y pluralista
.
En este voluminoso trabajo, Abraham Guillén desmenuza con cuidado los mecanismos y las teorías económicas de su tiempo para mostrar sus mentiras desde el punto de vista de la justicia social y la igualdad. Sus observaciones no dejan nunca de señalar con el dedo a la economía capitalista pero también a la economía de Estado, enfrentando cada tipo de organización con sus propios límites o contradicciones, puesto que éstos se apoyan siempre en las injusticias y la aparición, según las distintas áreas económicas, de una clase capitalista o tecnoburocrática que se apropia de las plusvalías generadas por el mundo trabajador. Para liberarse de estos poderes y de la alienación de los productores por la mercancía (dinero, objeto), hay que asociar con pragmatismo el pensamiento crítico con “la praxis” autogestionaria: “En la “praxis” se revela la realidad económica, el reparto desigual de la riqueza según los grupos privilegiados, la división del trabajo entre dirigentes y dirigidos, la servidumbre del obrero en su trabajo enajenado al capital privado o de Estado.” (pp. 340-341). Pero no es cuestión de someterse a teorías económicas rígidas: “Hay que conocer las leyes objetivas de la ciencia económica sin divinizarlas, sin alienarse en ellas, y tomarlas como conceptos puros del entendimiento humano para justificar regímenes económicos anacrónicos […].” (p. 152).
.
Con esta perspectiva abierta, afirma la necesidad de que la organización económica libertaria sea plural, como un medio y como un fin: “Debe haber plena libertad de ensayo económico (empresas mixtas, municipales, cooperativas, mutuales y autogestionarias) sin estalinismo, monopolios ni elitismo.” (p. 201). Como origen de desigualdades, Abraham Guillén insiste en la división del trabajo entre trabajadores manuales e intelectuales. El socialismo autogestionario libertario debe remediarlo radicalmente: “La participación creciente de los trabajadores en la gestión de sus empresas, siendo todos capaces de hacer todo, es la condición esencial del socialismo autogestionario. Sólo así todos participarían por igual en la gestión y la distribución del excedente económico, producto de un trabajo común y en igualdad de condiciones para todos […].” (p. 395).

En este sentido, la empresa autogestionada debe ser un lugar de formación permanente para, asociada a la gestión colectiva de los instrumentos de trabajo, permitir un acceso igual a los saberes con el fin de abolir la diferencia entre trabajadores manuales e intelectuales e impedir la reproducción de una nueva clase gestora que se apropie en el futuro del fruto del trabajo de los demás. Y advertía: “Si el socialismo autogestionario no fuera capaz de superar la vieja división del trabajo entre ejecución de la producción y dirección de la misma, no sería entonces posible la emancipación de los trabajadores […].” (p. 395).
.
La trayectoria de este teórico de la autogestión le llevó a conocer, siendo muy joven, las colectivizaciones españolas, y más tarde el sector cooperativista de Perú, al tiempo que trabajaba como experto para Naciones Unidas. Sus estudios unidos a sus experiencias personales han alimentado su reflexión. Sin duda, esto le ayudó a concebir modos originales de organización autogestionaria. Por otra parte, a diferencia de los anarcosindicalistas, para quienes la organización sindical es la columna vertebral de la organización social o económica autogestionaria, hay que señalar que Guillén no atribuye ningún papel preponderante a los sindicatos.
.
Parte de la idea de que la autogestión generalizada es también una investigación en la acción: “En los primeros tiempos de un nuevo régimen de democracia libertaria, de economía autogestionaria, habrá que tener muy en cuenta la prueba y el error, la experiencia histórica, para no ideologizar el saber, para no caer en dogmas más cerca de la metafísica que de la realidad cotidiana. En este orden de ideas experimentales, de verificación de programas y de resultados de planes, los autogestores tendrán que ser muy autocríticos, pensando que lo que ayer era positivo mañana puede ser negativo, ya que habría cambios cuantitativos, hacia delante o hacia atrás, lo cual determinaría cambios cualitativos.” (p. 285).
.
La organización social y local
.
Guillén describe una organización social bastante completa e incluso presenta algunas perspectivas: “En su calidad de autogestores, los trabajadores liberados de la dictadura del capital privado o de Estado, deben participar en la gestión de sus empresas y en el reparto del excedente económico obtenido en ellas por su trabajo asociado; participar en la toma de decisiones de la actividad económica de las empresas autogestionadas; definir la política económica de la empresa de propiedad social, a fin de que sea asegurado su continuo progreso económico, tecnológico, cultural, social, educativo e informativo; dirigirse los autogestores a los órganos del autogobierno empresarial con justas peticiones a las cuales éstos están obligados a responder practicando la democracia directa sin trámites burocráticos” (p. 390). “Los trabajadores de la empresa de propiedad social autogestionada deben tener acceso a sus decisiones fundamentales: cálculo de los gastos de producción; precios; plan de cuentas; informes periódicos; convenios y contratos de todo tipo; decidir sobre la elección de candidatos al consejo autogestor; votar el reglamento de derechos y deberes de los trabajadores; informarse sobre gastos y recursos; concertar créditos; vincularse con otras empresas y organismos; considerar el saldo de resultados económicos mensual, trimestral y anualmente; apercibirse de los planes económicos a corto, mediano y largo plazo.” (p. 391).
.
El consejo obrero de la empresa autogestionada es “el Autopoder supremo de la empresa”, elegido democráticamente. Sus miembros son revocables y se eligen por dos años, no pudiéndoseles renovar hasta después de otros dos años más (p. 391). “El consejo autocrático de la sociedad anónima capitalista será sustituido por un Consejo Obrero Autogestor de Empresa; y la asamblea de accionistas, por la asamblea de productores directos, eligiendo, por voto directo y secreto, a sus consejeros autogestores rotatorios y renovables.” (p. 317).
.
Aunque no se pronuncia sobre la cuestión del autogobierno municipal, Guillén defiende concepciones interesantes respecto de un tema actual, la “relocalización”: “Si los agricultores estuvieran agrupados en combinados agro-industriales autogestionados, incluyendo en su sistema la producción de elementos primarios, su transformación en productos industrializados y su distribución en el mercado, asociando así el capital agrícola, el industrial y el mercantil, sin falsos intermediarios, la producción llegaría al mercado con la menor diferencia posible entre el costo de producción y el precio de venta, para beneficiar, con precios baratos, a toda la sociedad, como hicieron en su mercado socialista libertario las colectividades anarquistas españolas durante la revolución de 1936-1939.” (p. 235). Adquieren valor los recursos locales: “Por ejemplo, en comunidades autogestionarias locales, integradas comarcalmente, de acuerdo con el entorno económico, ecológico y demográfico, se pueden crear complejos autogestionarios constituidos por la integración de la agricultura, la industria agro-alimentaria y de transformación de materias primas (agrícolas, animales, forestales, pesqueras), utilizando para ello fuentes de energía locales: biomasa, carbón mineral, vegetal o turba, energía solar, eólica, metano y alcohol de la biomasa, a fin de tener una empresa autosuficiente o, por lo menos, no tan dependiente de sus materias primas y fuentes de energía como la mercantilizada empresa capitalista, dependiente de la mercancía.” (p. 121).
.
Autogestión y mercado
.
Para este enemigo del fetichismo materialista mercantil, deben darse las leyes de cooperación entre colectividades al mismo tiempo que se establece un sistema de valores de cambio. Se trataría del valor trabajo y del valor de uso, por oposición al valor comercial que integra la plusvalía capitalista: “En el socialismo autogestionario (con democracia directa en los escalones de la comuna, el auto-gobierno regional y el co-gobierno federal) ningún grupo autogestor de trabajo cambiaría el trabajo de un año por el de seis meses, sino un valor de uso por otro valor de uso del mismo valor-trabajo, de modo que el cambio no produzca injusticia distributiva, creando así clases parasitarias, burocracias y Estado caro y malo. […] En cualquier producto del trabajo humano –independientemente del modo de producción histórico- hay un valor de cambio y un valor de uso, pero una sociedad autogestionaria se identifica con el valor de uso, desbordando el valor de cambio. Pues, para que cada uno aporte según su capacidad y reciba según su necesidad, fórmula de la distribución comunista, debe haber al menos cierta abundancia de bienes y servicios, una moral de consumo y un reparto equitativo, independientemente de las capacidades y las cualidades del trabajo individual para que haya igualdad económica entre los hombres, sin la cual no hay libertad.” (p. 123).
.
La riqueza producida deberá ser superior a las necesidades de las empresas, creando así un capital social gestionado colectivamente con el fin de aumentar la productividad y liberando al trabajador de sus tareas, pero también permitiendo la investigación y el desarrollo, la educación, el ocio, la cultura, etc. El objetivo es, en definitiva, provocar un “decrecimiento de los precios” –gracias a un valor de cambio estable y no especulativo-, un “decrecimiento del tiempo de trabajo” –por la mejora técnica del rendimiento financiada por el aumento del “capital social”-.
.
El autor anticapitalista evoca el mercado: “Con socialismo de autogestión, la planificación nacional es programática, indicativa, pues deja las decisiones básicas a las empresas autogestoras que saben lo que necesita el mercado socialista, en cantidad y calidad, en precios competitivos […]. El socialismo libertario no tiene necesidad de planificación centralizada, sino de un socialismo de mercado, de la competencia entre grupos colectivos de trabajo, de la democracia directa en las empresas por medio de los consejos autogestores.” (p. 135). Este concepto del mercado se usa aquí sin ambigüedades en cuanto a las intenciones: “[…] el único sistema socio-económico que puede hacer cumplir la ley del valor-trabajo en los intercambios, dentro de un mercado socialista (libre de mercachifles, de agiotistas monetarios y bursátiles, de capitalistas que consumen mucho y producen poco), es la economía autogestionaria (en las empresas, explotaciones agro-industriales, servicios, talleres y fábricas) y la democracia directa (en la política).” (p. 201).
.
Las estrategias
.
Y A. Guillén cambia el paso; considera y argumenta a favor de ¡una competencia entre la economía autogestionaria y las economías capitalistas o de Estado! Y desarrolla su idea: “Una economía autogestionaria debe ser competitiva, desafiante e imbatible en el mercado mundial; pero no sólo porque sus protagonistas auto-organizados hagan sacrificios económicos en el sentido de consumir poco e invertir mucho, sino más bien por ponerse a trabajar todos útilmente; reducir la burocracia al mínimo; elevar la fuerza de trabajo productivo al máximo; abolir las clases parasitarias e invertir inmediatamente sus rentas, que eran improductivas, en inversiones productivas; y no olvidar que la investigación científica y la educación generalizada son grandes fuerzas productivas para el desarrollo de la sociedad libertaria.” (p. 261). Rechaza la idea de que la revolución será simultáneamente en todo el mundo, pero muestra también que si este modelo de desarrollo no convence, tampoco habrá otras regiones del mundo que se unan a esta idea de abolir el capitalismo: “En consecuencia, si el crecimiento económico y el progreso tecnológico y cultural no son mayores con una economía autogestionaria que con una economía burguesa o burocrática, se estará en el reino de las ideologías, pero no de las realidades económicas. Pero si todo un pueblo autogestionario trabaja, investiga, consume prudentemente e invierte mucho para progresar más, si desaburguesa y desburocratiza la economía, competirá con ventaja en el mercado mundial y, a mediano plazo, se colocará a la vanguardia del progreso internacional, encarnando así el protagonismo de la historia universal.” (p. 261). Y el economista libertario no quiere mentir; afirma que el desarrollo autogestionado sería cuestionado en su vocación misma si no permitiera el acceso a un modo de vida envidiable en comparación con otras economías de mercado: “Queramos o no hay que ser desarrollistas en el buen sentido; pero no aumentar la producción por la producción misma; […] pues la humanidad no quiere perder fuerzas productivas, nivel de vida y bienestar adquiridos, cambiando de régimen.” (p. 394).
.
Mientras, se plantean las cuestiones estratégicas con el fin de alcanzar una economía autogestionaria. El autor afirma la complementariedad entre el pensamiento y la acción: “Así pues, necesitamos una contracultura que saque al pueblo de su pasividad animal (doméstica) de consumo; unir el pensamiento y la acción para interpretar y transformar el mundo al mismo tiempo; pues el pensamiento por sí [mismo] nunca produce ningún cambio. Por eso, en ciertos momentos históricos, mejor que decir es hacer, uniendo el pensamiento y el acto en una “praxis” coherente; pues sólo así podrán los trabajadores transformar el capitalismo en socialismo libertario.” (p. 134). Paralelamente preconiza la constitución de “comités”, liberados del control de las élites de los partidos o sindicatos institucionalizados: “La estrategia básica consiste en romper el equilibrio del sistema institucionalizado, tanto por las burguesías como por las burocracias, a fin de provocar la ruptura violenta, la lucha de clases conducente a la Revolución.” (p. 340). Y en esas estamos hoy día.
.
Si bien no escapa a ciertas imperfecciones líricas, cientificistas o economicistas que conviene tomar con precaución, Abraham Guillén nos ha legado, sobre todo, una serie de pensamientos y tomas de posición dignas de interés y capaces de enriquecer nuestras propias reflexiones sobre el camino hacia la autogestión libertaria. Hay que lamentar que este pensador de la autogestión sea tan poco conocido, y con él, su obra.
.
Federación Anarquista - Grupo Gard Vaucluse (Francia). Extraído del semanario Le Monde libertaire, n° 1447, 21-27 de septiembre de 2006. Traducido por Luis B.
.
NOTAS:
(1) “Habríamos dejado atrás, pues, la autogestión. Pero ciertas cuestiones que la autogestión ha planteado bien pudieran afectarnos en el presente.” Autogestion, la dernière utopie?, Éditions la Sorbonne, 2003, p. 9.
(2) Léase L’autogestion libertaire, Editions du Monde Libertaire, 2006.
(3) “Los instrumentos de trabajo, así como la tierra, serán propiedad de la comunidad, no pudiendo ser utilizados más que por los trabajadores, y éstos, agrupados en asociaciones industriales y agrícolas, serán remunerados según su trabajo.” Miguel Bakunin, Programa de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista.
(4) Aunque Daniel Guérin permanece como una referencia, citemos sin embargo a Georges Gurvitch y Jean Bancal cuyos escritos o investigaciones sobre la autogestión libertaria son bastante poco accesibles.
(5) Se trata de Economía autogestionaria. Las bases del desarrollo económico de la sociedad libertaria, 504 páginas, editado por la Fundación Anselmo Lorenzo. No se citan aquí más que las ideas más significativas del autor (especificando entre paréntesis la página de donde se extraen y respetando las cursivas del original); la lectura del libro resulta pues imprescindible.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El arroz alcanza máximos históricos después de que Wal-Mart restringiera su venta

Kaos. Laboral y Economía

El arroz alcanza máximos históricos después de que Wal-Mart restringiera su venta

El arroz ha alcanzado los 25 dólares, nuevo máximo histórico, después de que Wal-Mart anunciara que restringiría la venta del cereal. Concretamente, su división mayorista, Sam's Club, no venderá más de cuatro paquetes por persona de las tres tipos de variedades de arroz ante el precio récord que está alcanzado este producto. Es la primera medida de racionamiento alimentario en Estados Unidos.

Los tipos de arroz limitados a un máximo de cuatro bolsas por persona son de la variedad de Jasmine, Basmati y blanco de grano largo, según han anunciado fuentes de la cadena estadounidense.

Todo ello se produce por las "tendencias recientes de provisión y demanda", añade Wal-Mart (WMT.NYWAL-MART STORES
56,92 +0,65% +0,37

---

El arroz alcanza máximos históricos después de que Wal-Mart restringiera su venta

resumen noticias perfil gráficos histórico ), la mayor cadena minorista del mundo. "Hemos anunciado esa medida más temprano que el resto y realizaremos un nuevo anuncio en breves".

La cadena Wal-Mart, que tiene su sede corporativa en Bentonville (Arkansas) -un gran centro de producción de arroz en Estados Unidos- no ha indicado que planifique adoptar alguna restricción más en la venta de algunos de sus productos.

El arroz, alimento básico de la mitad del mundo, ha doblado su precio en el último año, y países como China, Vietnam, la India o Brasil han limitado sus exportaciones para frenar los precios en sus mercados domésticos.

Ya la o­nU había previsto que el flujo de arroz puede convertirse en goteo. La alerta se ha disparado porque el miedo a que el arroz escasee no afecta sólo al sudeste asiático, sino que hace temblar la primera economía mundial.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

En operativo policíaco, son sacados del penal de Tacotalpa los compañeros presos en huelga de hambre. Podrían haber sido trasladados a Tuxtla Gutiérr

Enlace Zapatista

Villahermosa, Tabasco, México, a 24 de Abril de 2008.

El día de hoy, al cumplirse 24 horas más de la huelga de hambre que estaban llevando a cabo los presos políticos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez en el penal de Tacotalpa, Tabasco, en demanda de su liberación, con el apoyo de sus familiares y Compañeros de la Otra Campaña Tabasqueña, así como de Organizaciones de la sociedad Civil del estado y de otros estados en plantón permanente a las afueras del penal, sorpresivamente se orquestó un operativo peliculesco con decenas de policías que rodearon el penal y una ambulancia del estado de Tabasco en la cual sacaron a los huelguistas sin previo aviso y sin enterar ni siquiera a sus familiares de qué se trataba.

La preocupación creció cuando, al preguntar, sólo recibían evasivas y malos tratos. En la ciudad de Villahermosa no nos daban información en ningún hospital sobre los compas. Grande fue la sorpresa al acudir a Prevención Social y recibir de voz del Lic. Francisco Aldecoa, subdirector de esta dependencia, la noticia de que los compañeros habían sido trasladados al Cereso de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

De ser cierto, estaría clara la intención del gobierno tabasqueño de no asumir su responsabilidad en el injusto encarcelamiento de los presos en cuestión, saben que no podían ya mantener más tiempo la inmensa mentira y la injusticia cometida en la persona de Ángel y Panchito durante 12 años, por consigna y por capricho de Madrazo y los gobiernos que le sucedieron.

Responsabilizamos al gobierno federal y estatal de cualquier acción en contra de sus personas o cualquier acto en contra de sus vidas.

Exigimos su inmediata liberación.

Organizaciones de la Sociedad Civil tabasqueña.
La Otra Campaña en Tabasco.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El Gran Bosque de Agua, región entre Cuernavaca, México y Toluca, está en peligro debido a la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías

Cecilia Navarro *

El Gran Bosque de Agua (GBA), región forestal ubicada entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, está en peligro debido a la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías. Este proyecto está siendo evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien tendrá que emitir su fallo a principios de junio.

El Gran Bosque de Agua (GBA), región forestal ubicada entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, está en peligro debido a la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías. Este proyecto está siendo evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien tendrá que emitir su fallo a principios de junio.

El GBA no sólo es una de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo, ya que alberga el 2 por ciento de las especies de flora y fauna del planeta, sino que además, abastece de agua a 35 millones de mexicanos que viven en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal. Por si esto fuera poco, ayuda a regular el clima de la región y a mitigar el Calentamiento Global. Sin embargo, cada día desaparece una superficie equivalente a 9 canchas de futbol de estos bosques debido, principalmente, al crecimiento urbano y la tala ilegal.

Si la Semarnat autoriza la construcción de la autopista Lerma- Tres Marías, se agravará la situación del GBA ya que esta carretera propiciará aún más el desarrollo urbano en la región, afectando una de las zonas de mayor captación e infiltración de agua de estos bosques, así como el hábitat de especies en peligro de extinción. Además, atravesará Áreas Naturales Protegidas como las Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Chichinautzin.

La Semarnat ya ha rechazado este proyecto en dos ocasiones (en 2005 y 2006) debido al impacto tan negativo que tendrá sobre el GBA. Sin embargo, parece que esta vez la secretaría está decidida a aprobarlo ya que el mismo secretario de medio ambiente, Juan Elvira, ha declarado que el proyecto es viable.

Estas son once razones que la Semarnat y el secretario de medio ambiente deben recordar para decir NO a la Autopista Lerma- Tres Marías:

1. La autopista atravesará dos Áreas Naturales Protegidas Federales (ANP): Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Chichinautzin, a través de sus áreas núcleo o a escasos metros de éstas (44 metros, según reportan los promoventes).

2. Esto no sólo representa un grave impacto para los ecosistemas que se pretende conservar con el decreto de estas ANP, además, viola lo establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en materia de áreas naturales protegidas (artículo 49).

3. El GBA ha sido declarado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) como Región Terrestre Prioritaria (RTP 108) para su conservación, debido a su importancia hidrológica y para la biodiversidad.

4. Se estima que más de 3 mil especies de plantas, 195 de aves y 350 de mamíferos, reptiles y anfibios, habitan en estos bosques. De estas, 10 por ciento son exclusivas de nuestro país. Es tal la riqueza biológica de esta zona que se estima que 2 de cada 100 especies de flora y fauna conocidas en el mundo viven en esta región.

5. Estos bosques son el hábitat de 3 de cada 10 especies de mamíferos y 1 de cada 10 especies de aves que habitan en nuestro país.

6. La autopista promoverá el crecimiento urbano sobre el Gran Bosque de Agua.De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), la mancha urbana de la Ciudad de México y la zona conurbada aumentó 8.5 veces su tamaño en los últimos 60 años. Las autopistas México- Cuernavaca y México-Toluca han sido el eje de este crecimiento ya que facilitan la transformación de zonas rurales y forestales en áreas urbanas.

7. La construcción de la autopista y el subsecuente crecimiento urbano, afectará el hábitat de especies exclusivas de esta zona y que se encuentran en peligro de extinción, como el conejo zacatuche, el gorrión serrano y el ajolote, entre otras.

8. De acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana, alrededor del 80 por ciento de la superficie del GBA ha sido clasificada como de Alta y Muy Alta Importancia Hidrológica.

9. El GBA captura el agua que consumen 35 millones de mexicanos en Morelos, Estado de México y Distrito Federal, por lo que su conservación es de vital importancia para la viabilidad de la zona centro de nuestro país.

10. El crecimiento urbano que generará la autopista impermeabilizará el suelo y afectará la hidrología de la zona, lo que reducirá enormemente la capacidad de captación de agua de estos bosques. Esto agudizará la escasez de este líquido en la región ya que se reducirá aún más la recarga de los acuíferos del Valle de Toluca, de Ixtlahuaca-Atlacomulco y de la Ciudad de México, entre otros, los cuales ya se encuentran sobreexplotados.

11. La construcción de la autopista facilitará el acceso de las bandas de talamontes a los bosques de pino, encino y oyamel que actualmente son poco accesibles y hará más fácil la extracción de madera de esta zona hacia los mercados cercanos, tal como ocurre en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Los gobiernos de Morelos y el estado de México, principales promotores de este proyecto, minimizan estos impactos o, de plano, ni siquiera los toman en cuenta. Para conservar estos bosques es necesario desarrollar una Estrategia Regional de Conservación y Uso Sustentable que involucre a las comunidades, gobiernos estatales y federales, así como a la sociedad civil, que permita la preservación de una región tan estratégica como lo es el Gran Bosque de Agua, generando al mismo tiempo, opciones para que quienes lo habita puedan vivir dignamente. De otra forma, estos bosques se perderán en los próximos 50 años.

¡No a la autopista Lerma – Tres Marías!

Greenpeace México
www.greenpeace.org.mx
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Planes del GDF en Tlahuac, golpe artero contra reservas ecológicas

Frente de Pueblos del Anahuac/Okupache

A LOS PUEBLOS Y COLONIAS DE TLÁHUAC:

A la opinión pública

El actual gobierno del Distrito Federal encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, pretende imponer en esta demarcación, a través del Proyecto Delegacional de Desarrollo Urbano, una serie de obras tales como: un penal de alta seguridad, academia de policía, dos corredores industriales, un relleno sanitario (basurero), dos lagunas de regulación (aguas de drenaje), además de la llamada línea dorada del Metro. Es claro que con estas medidas de “desarrollo” pretende dar un golpe artero a lo que en Tláhuac queda de reservas ecológicas, las cuales representan un pulmón muy importante para la ciudad de México, así como una zona de vital importancia para la recarga de los mantos acuíferos, atentando contra la sustentabilidad del Distrito Federal. Los pueblos hemos resistido y seguiremos resistiendo en defensa de la tierra, de nuestros recursos naturales y nuestra identidad cultural, ya que éstos representan la herencia de nuestros abuelos y nuestros padres a quienes les costó siglos de lucha y derramamiento de sangre. ¡LA TIERRA ES NUESTRA Y NO SE VENDE, SE DEFIENDE!, por tal motivo te invitamos a informarte y participar conscientemente.

¡No al ecocidio, no al etnocidio!

FRENTE DE PUEBLOS DEL ANAHUAC

http://tlahuacresiste.9f.com
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Ahora sigue Uribe

" el pueblo colombiano debe prepararse para la detención, -por primera vez en la historia- de un presidente en funciones. Ya para nadie es un secreto que Uribe, es narcotraficante de cuna y paramilitar hasta los tuétanos. La frase que sigue es, si Mario Uribe termina en la cárcel es imposible que no ocurra lo mismo con el narcopresidente."

Lo habíamos escrito aquí mismo, si Mario Uribe, primo del narcopresidente no termina en la cárcel, la Parapolítica es un escándalo vacío de contenido, y así es. Mario Uribe, intento burlarse de la justicia colombiana que le sigue de cerca sus huellas indelebles de paramilitar puro.

Su detención nos permite prever que el pueblo colombiano debe prepararse para la detención, -por la primera vez en la historia- de un presidente en funciones. Ya para nadie es un secreto que Uribe, es narcotraficante de cuna y paramilitar hasta los tuétanos. La frase que sigue es, si Mario Uribe termina en la cárcel es imposible que no ocurra lo mismo con el narcopresidente. Estos dos nefastos personajes están ligados por un pacto que va más allá de sus lazos de consaguinidad y que no terminan con la llegada de Uribe Vélez al poder, la idea es controlar todas las altas instancias del Estado, lo que ellos llaman “Refundar la Patria” bajo el control de la derecha paramilitar-mafiosa y la eliminación de todo indicio de izquierda.



Ante propuestas tales como: la revocatoria del mandato o el llamado urgente a una Asamblea nacional constituyente, el narcopresidente de manera hipócrita, ha llamado la atención sobre el supuesto vació institucional, en el cual podemos caer en Colombia, si la justicia llega a sus últimas consecuencias. El mensaje es claro, evitemos un “Vacío institucional” dejemos las cosas así o inventemos un pacto elitista desde arriba, para que todo siga igual. El presidente subestima la sabiduría popular que define su propuesta con el adagio “el mismo perro con diferente guasca”.

Lo que el narcopresidente denomina “Vacío Institucional” lo ha producido el mismo proyecto narcoparamilitar uribista y toda la política de concierto para delinquir, que se ha gestado, antes, durante y hoy mismo desde el primer cargo público del país permeando toda la institucionalidad.

El gobierno pretende dar patadas de ahogado con sus propuestas de crear un tribunal especial de notables, escogidos entre su circulo cercano de lagartos. Ahora cuando el agua le llegó al cuello y toda la putrefacción le invade la casa de Nariño pretende erigir un tribunal de bolsillo para convertirse por el arte de la magia burocrática en Juez y Parte de sus propios delitos. Esta solución es indigna para Colombia y abre las puertas de un tribunal especial internacional para juzgar los crímenes de Lesa Humanidad del Terrorismo de Estado y de su política narcoparamilitar. En ese tribunal debe comparecer el narcopresidente Álvaro Uribe Vélez para responder por el desangre de su política de motosierra.

Colombia necesita ya, ahora una asamblea nacional constituyente, previa revocatoria del mandato del parlamento colombiano, del presidente y el vicepresidente. Todo lo actuado y legislado por el ejecutivo y el legislativo es ilegal porque es inmoral y es inmoral porque es ilegal, si tenemos en cuenta como se aprobó la reelección y cómo se eligió y reeligió al narcopresidente Uribe Vélez.

Que no venga los leguleyos de poca monta, a darnos cátedra de constitucionalidad sobre el famoso “vacío institucional”, pues el vicepresidente no puede gobernar ya que fue elegido con los mismos votos manchados de sangre, además sobre él pesa la autoría intelectual de la creación del bloque capital de las AUC, la presidenta del Senado fue elegida con apoyo paramilitar, el Fiscal general de la nación, fue viceministro de justicia del gobierno Uribe, es más redacto el proyecto de reelección, es, palabras más palabras menos un Fiscal de bolsillo, que sólo removió la Parapolítica de Antioquia cuando desde la academia y desde los medios alternativos de comunicación muchas voces pidieron cuentas sobre el estado de los procesos. Hasta la misma corte envió un memorando interno a la fiscalía exigiendo un reporte sobre el estado de los procesos. Con el procurador la historia es más sencilla, tiene a todos los miembros de su familia ligados al paramilitarismo, la foto de su hermano posando orondo pistola en cinto, es sólo una muestra de la inmoralidad y descomposición de nuestros funcionarios públicos. Con todo esto el procurador quiere ser reelegido hasta donde el cinismo.

Nosotros podríamos pensar, que ante una revocatoria de mandato de Uribe y sus secuaces, el presidente de la Corte Suprema podría ser el presidente interino de Colombia, con el compromiso que el mismo día de su posesión convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para desmontar el Estado paramilitar que los mafiosos y narcopolíticos han creado en Colombia.

Uribe debe renunciar inmediatamente por que es indigno para su investidura, no podemos soportar ser gobernados por un mafioso, ligado al paramilitarismo. Las miles y miles de victimas de este Estado mafioso, nos exigen justicia, justicia y más justicia.

Necesitamos un gobierno digno que le apueste a la solución política al conflicto, que nos evite el camino de la guerra y que nos permita vivir en paz con justicia social. El pueblo colombiano tiene la palabra. Las discusiones leguleyos sobre el cómo salir de este laberinto, se resuelve con el pueblo en las calles. Las mujeres y los hombres de a pie, los descamisados como nos llama la oligarquía colombiana tenemos la palabra, la solución deber ser para YA.


Fuente: Anncol
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La palabra evoca una enorme tragedia de largo desarrollo que amenaza a la Humanidad


inSurGente.- Hombres y mujeres de cerca de cincuenta países están amenazados por el hambre, es decir, por la muerte. Dicha amenaza no es una advertencia a medio o a largo plazo, sino inminente. La subida del 20% en los precios de los alimentos en las últimas tres semanas en países en los que el 60% del presupuesto familiar tiene que dedicarse a la alimentación, va a ser letal para las posibilidades de supervivencia de los más débiles. Hablamos de decenas o centenares de millones de personas. Según nos señala Oscar Ferrer en artículo que reproducimos en “leer más”, las causas de esta tragedia son estructurales y requieren medidas del mismo tipo: “(…)Los precios de los alimentos han crecido estrepitosamente en los últimos dos años. La tonelada de maíz, por citar un solo caso, costaba 127 dólares en el 2002 y subió a 315 dólares el año pasado. Las causas de los aumentos son varias: el ascenso continuo y desmedido del precio del petróleo, que ha provocado el alza a su vez de la transportación y del proceso productivo; el encarecimiento de los fertilizantes; la especulación con diversas producciones agrícolas destinadas ahora masivamente a la fabricación de biocombustibles; el crecimiento económico de países emergentes, como China e India, donde ha aumentado el consumo de alimentos; la pérdida de valor del dólar; los conflictos bélicos en Iraq y Afganistán, y los eventos climáticos desfavorables, como los originados por La Niña, con su enfriamiento de las aguas oceánicas. El peso de esas causas es tan fuerte que ha originado la crisis en momentos, incluso, en que la producción mundial de alimentos ha aumentado un 2,6 por ciento(…)”. Un enorme conflicto social se está definiendo ante nosotros.



ONU da ultimátum a países desarrollados para evitar hambruna de 73 millones de pobres

TeleSur/ Aporrea/ inSurGente.- La ONU realizó realizado una "petición extraordinaria urgente" a los gobiernos de los países desarrollados para donar -como mínimo- 500 millones de dólares (324 millones de euros) en las cuatro próximas semanas con el objetivo de evitar el próximo racionamiento de la ayuda alimentaria que reciben 73 millones de pobres ante la carestía de los productos básicos y materias primas.

El matutino británico Financial Times tuvo acceso a una misiva enviada por la agencia de las Naciones Unidas a los responsables de los países donantes durante las vacaciones de Semana Santa, donde la FAO advierte que si no llega dinero antes del 1 de mayo deberá cortar el suministro a "aquellos que dependen del mundo para sobrevivir en tiempos de miseria".

La amenaza de un corte en la ayuda es real e inminente tras las numerosas llamadas de alerta que la institución realizó recientemente, añade el texto firmado por la directora de la agencia, Josette Sheeran.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) calcula que el agujero en sus fondos para poder continuar con la ayuda aumenta "día a día" y actualmente está entre 600 y 700 millones de dólares tras la subida de un 20% en el precio de los alimentos en las últimas tres semanas, la llegada del barril de petróleo hasta los 100 dólares y la consecuente carestía en los costes del transporte. Además, las previsiones apuntan a que "las subidas no presentan signos de que vayan a moderarse a corto plazo", añaden.

El matutino británico recuerda que Estados Unidos es el primer donante de la institución con unos 1.100 millones de dólares en 2007, la mayoría de ellos en envíos de alimentos. La Unión Europea, con 250 millones, y Canadá, con 160, ocupan el segundo y tercer lugar en ayudas en efectivo.

Si la FAO recibe finalmente estos 500 millones, el presupuesto total de la agencia aumentaría hasta los 3.400 millones, aproximadamente el doble que los 1.700 millones que gastó en 2000. La agencia da ayuda a 73 millones de personas necesitadas repartidas en 80 países.




Temen hambruna en Centroamérica por crisis alimentaria


Prensa latina.- La crisis por los elevados precios de alimentos básicos preocupa hoy a los gobiernos centroamericanos ante la posibilidad de una hambruna en las capas sociales más empobrecidas.

De manera indistinta, los territorios del área registraron movimientos sociales de protesta en los últimos días por cuestiones relacionadas a esta problemática y las autoridades locales tuvieron que adoptar algunas acciones de emergencia.

En Honduras, decenas de miles de personas salieron a la calle la semana anterior para protestar por los precios prohibitivos de muchos alimentos, recordó el diario La Prensa.

Como respuesta a la situación, el gobierno de Manuel Zelaya adoptó un plan de emergencia destinado a incrementar la producción agrícola y reducir la dependencia de las importaciones.

La inflación ronda el 10 por ciento en Costa Rica, de acuerdo con cifras oficiales, mientras que en Guatemala alcanzó nueve por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas del país más grande de la región.

En tanto el gobierno de Oscar Arias sólo llama a la comunidad internacional a que construya almacenes para alimentos, su homólogo, Álvaro Colom, ejecuta un programa para asistir económicamente a las 45 comunidades más desfavorecidas.

El mandatario guatemalteco instó a las empresas a poner precios de solidaridad a sus productos y contribuir así con las personas de menos recursos.

Nicaragua afronta una complicada situación por el desequilibrio en el mercado mundial y los efectos arrastrados del huracán Félix: alimentos básicos como arroz y frijoles son un 50 por ciento más caros que en 2007 y la tasa de inflación ronda el 17 por ciento.

No obstante, la administración de Daniel Ortega continúa impulsando el programa Hambre cero, ideado para que campesinos sin tierra y pobres puedan comenzar a explotar algunos terrenos con ayuda estatal, coincidieron medios de comunicación en el área.

Las protestas por la elevación del costo de la harina y otros productos, en El Salvador, igual motivaron al gobierno a analizar el sostenimiento de subsidios vigentes hasta duplicar el presupuesto de programas para atenuar la crisis alimentaria.




Una crisis de imprevisible alcance; por Oscar Ferrer


El hambre crónica, que afecta en nuestros días a más de 850 millones de seres humanos, que provoca muerte prematura, enfermedad y discapacidad física y mental, se extiende ahora de modo alarmante debido a la crisis mundial de alimentos que en días recientes ha derivado en protestas y acciones violentas en países como Haití, Filipinas, Indonesia, Pakistán y Burkina Faso.

Cifras aportadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que los ciudadanos de por lo menos treinta y siete países corren peligro de morir de hambre. La situación es tan grave que si no se lograra revertir a corto plazo, cien millones de personas en las naciones de más bajos ingresos podrían sumergirse en la miseria y aumentar las filas de los indigentes.

En un mundo que hace poco por combatir el hambre, y donde fallecen por esa causa al año más de cinco millones de niños y nacen veinte millones de lactantes con insuficiente peso, el encarecimiento de alimentos básicos como la harina de trigo, el arroz, los frijoles, el maíz, la soya y la leche en polvo ha venido a significar la gota que colma la copa o la tan socorrida chispa en el barril de pólvora.

En los países más pobres, el 60 por ciento del presupuesto familiar se dedica hoy a la alimentación, mientras las estadísticas permiten conocer que la factura por la compra de cereales en los países más pobres aumentará este año un cincuenta y seis por ciento, algo que no pueden enfrentar naciones que, al mismo tiempo, pagan cada vez más por el barril de petróleo, que este miércoles 16 superó en un momento la barrera de los 115 dólares en el mercado de Nueva York.

La mayor parte de los ochenta y dos países más dependientes de la importación de alimentos en el mundo son también hoy importadores netos de petróleo.

¿Cómo puede enfrentar esto un país como Haití, uno de los más pobres del mundo y que, paradójicamente, es el tercer importador mundial de arroz estadounidense? No por gusto en ese Estado caribeño se registraron en fecha reciente demostraciones y protestas airadas contra una realidad a todas luces agobiante. Este propio país es hoy uno de los destinados por los Estados Unidos a producir biocombustible. Los haitianos, por lo tanto, tendrán que dirigir los alimentos que no pueden consumir a la fabricación de etanol, cuando lo racional sería que acometieran la producción de arroz para disminuir la dependencia al mercado norteño y crear una amplia fuente de empleos.

Los precios de los alimentos han crecido estrepitosamente en los últimos dos años. La tonelada de maíz, por citar un solo caso, costaba 127 dólares en el 2002 y subió a 315 dólares el año pasado. Las causas de los aumentos son varias: el ascenso continuo y desmedido del precio del petróleo, que ha provocado el alza a su vez de la transportación y del proceso productivo; el encarecimiento de los fertilizantes; la especulación con diversas producciones agrícolas destinadas ahora masivamente a la fabricación de biocombustibles; el crecimiento económico de países emergentes, como China e India, donde ha aumentado el consumo de alimentos; la pérdida de valor del dólar; los conflictos bélicos en Iraq y Afganistán, y los eventos climáticos desfavorables, como los originados por La Niña, con su enfriamiento de las aguas oceánicas.

El peso de esas causas es tan fuerte que ha originado la crisis en momentos, incluso, en que la producción mundial de alimentos ha aumentado un 2,6 por ciento, lo que pudiera parecer incomprensible si no se mencionaran razones de tanto peso e inobjetables como las ya citadas.

La producción de biocombustibles con alimentos de amplio consumo humano es quizás la más sensible de las causas de la actual crisis, porque en ella están implicados productos de origen vegetal como el maíz en los Estados Unidos, la caña de azúcar y la soya en Brasil, el aceite de palma en Indonesia y el arroz en otros países.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, tan cercanos a Washington y demás capitales de los países ricos, han admitido la conexión existente entre los biocombustibles y el aumento de los precios de los alimentos. Desde fecha temprana, Cuba ha rechazado la producción de agrocombustibles a costa del hambre de los seres humanos.

Dos investigadores de la Universidad de Purdue, en el estado norteamericano de Indiana —Corinne Alexander y Chris Hurt— aseguraron en un estudio de finales del año pasado que “la demanda de maíz y soya aumentó rápidamente durante los primeros años de la era de los biocombustibles...” Ello causó la subida de los precios de ambas cosechas.

La cadena de efectos maléficos se extiende sin parar. La carne de pollo, de cerdo y de res, así como los lácteos, igualmente han subido de precios con el encarecimiento del maíz y la soya, pues esos animales consumen esas producciones. Una harina de trigo más cara ha ocasionado que haya que pagar más por el pan y otros derivados.

La señal de alarma ya se ha hecho sentir. Para los más afectados la ecuación es sencilla: se trata de una situación de vida o muerte. La temperatura social planetaria ha subido amenazadoramente en los últimos días. El efecto más grave de la crisis mundial de los alimentos es la amenaza que ella representa para la estabilidad mundial. No resulta difícil suponer que millones de personas aquejadas por el ronco quejido de sus estómagos vacíos no se cruzarán de brazos y saldrán a las calles a protestar, a exigir medidas o a asaltar almacenes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha dicho que el encarecimiento del precio de los alimentos puede significar un retroceso de años en la lucha mundial contra la pobreza. El director general de la FAO, Jacques Diouf, indicó que la crisis no será pasajera, y la UNESCO alertó sobre una posible explosión social.

Se requiere voluntad política de los gobernantes para tomar medidas urgentes contra el hambre y los altos precios de los alimentos, se precisa hacer más productivas las tierras y aumentar los recursos financieros para que los países pobres generen comestibles, se necesita que el Norte haga posible un modelo de desarrollo más solidario.

La gran interrogante es: ¿contribuirán los países ricos a tales necesidades? La experiencia histórica hace pensar que no.


El autor es periodista especializado en temas internacionales.


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Cedema.org

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Nuestro partido, el PDPR-EPR, ha sido satanizado y calumniado de que hacemos secuestros, asaltos bancarios y que estamos vinculados al narcotráfico lo cual no es cierto y sin embargo, el gobierno ha filtrado por medio de reporteros y medios de difusión todas estas patrañas con el único propósito de desvirtuar el carácter de nuestra lucha.

Nosotros no estamos por la violencia irracional, tratamos de evitar la violencia, no obstante, el Estado reprime y reprime a los luchadores sociales, el 25 de mayo del 2007 en la Cd. de Oaxaca fueron detenidos y hasta hoy desaparecidos nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Las fuerzas represivas se han dedicado a amenazar e intimidar a las familias de estos compañeros, sus amigos y a decir una sarta de mentiras.

Existen evidencias de que los detuvieron fuerzas federales y que los torturaron en la procuraduría estatal, que los sacaron malheridos en ambulancias del ejército y hasta hoy los tienen todavía torturando física y psicológicamente. El gobierno de Calderón niega tenerlos, cuando tenemos la seguridad de que los tienen, por eso para que los aparecieran hicimos acciones de autodefensa que continuaremos realizando si es que no los presentan vivos y en libertad.

Nunca hemos tratado, ni mucho menos dialogado con este gobierno, aunque dice que lo estamos haciendo, eso es una mentira, por eso para evitar mayor violencia es necesario que entreguen a todas las víctimas de desaparición forzada del país.

A quienes nos dirigimos apelamos a su actitud humanitaria y honesta si es que quieren y pueden hacerlo, para que intervengan con su autoridad moral y sus buenos oficios para que se resuelva este problema de carácter nacional y se haga justicia.

Les suplicamos si es de su interés nos den una respuesta por medio de la prensa cuando ya estén decididos a hacerlo o no hacerlo. Nos atrevemos a planteárselos en virtud del peligro que corre la vida de nuestros compañeros y los demás desaparecidos.

Por lo que queremos nombrarlos intermediarios para dialogar con este gobierno y alcanzar la justicia que tanta falta hace a nuestro pueblo, al arzobispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Angel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y al Frente Nacional Contra la Represión.

Agradecemos de antemano cualquier decisión que tomen.

Con toda fraternidad.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 44

Desde algún lugar de Querétaro, a 24 de abril de 2008.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Movimientos sociales en México: Ideas para un nuevo ciclo de lucha

Víctor García Zapata
Rebelión

La etapa actual de los movimientos sociales en México muestra los rezagos de las etapas de organización y movilización comprendidas principalmente durante el sexenio pasado, y evidencía la necesidad de iniciar un nuevo ciclo de protesta – movilización – organización para hacer frente a los embates neoliberales, algunos de los cuales definen los conflictos actuales.

Tras los intensos periodos de lucha determinados por la acción unitaria de referentes como la Promotora de Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, el Dialogo Nacional, la APPO o La Otra Campaña, y tras las masivas movilizaciones post electorales, los movimientos parecen encontrarse en un momento de dispersión y reflexión cuya mejor perspectiva sería derivar en un nuevo periodo de lucha que continúe la disputa de la nación a los grupos políticos y empresariales que están en el poder representados por Felipe Calderón.

La evidencia de la crisis ética y moral del PRD y la consecuente posibilidad de su caída electoral en el 2009, confirma que los movimientos sociales tendrán que ser, como han sido hasta ahora, la principal plataforma de movilización y organización popular, lo que convoca a pensar profunda y colectivamente cuales y como se construirán las mejores condiciones para iniciar una nueva etapa que intensifique la lucha.

La diversidad de tipos de movimientos en México impide pensar en que todos habrán de aglutinarse en un solo espacio de coordinación. Mientras algunos tienden a conformar frentes de masas a partir de la convergencia de organizaciones sindicales, populares, campesinas y políticas, otros tipos de organizaciones prefieren actuar en redes conformadas por pequeños colectivos autónomos. También forman parte del espectro movimientista nacional las organizaciones armadas, los grupos vecinales y comunitarios y las organizaciones civiles y No Gubernamentales. En muchos casos, las diferencias corresponden a las perspectivas transformadoras entre quienes, por ejemplo, aspiran al derrocamiento del gobierno actual y la
consecuente toma del poder por parte de las clases subalternas, y quienes, por su lado, se plantean la transformación social a partir del trabajo de base.

Más que pretender diluir la identidad de uno y otros, el reto para coincidir en un mismo periodo de lucha consiste en que las corrientes de los movimientos eviten deslegitimar las acciones de los otros referentes, que disminuyan al máximo las tensiones entre corrientes disímbolas, que permanezcan abiertos posibles canales de comunicación, y se mantenga la disposición a activar redes de solidaridad en casos de urgencia.

Por otro lado. La legitimación de las causas movimientístas podría ser uno de los elementos relevantes del nuevo ciclo de lucha.

La militarización del territorio nacional, las ambigüedades de la recién aprobada reforma judicial y la complicidad entre el gobierno de Calderón y los medios de comunicación hegemónicos para utilizar al narcotráfico como elemento criminalizador de los movimientos sociales, coloca a los movimientos ante la necesidad de echar a andar estrategias legitimadoras capaces de posicionarse en importantes segmentos de la opinión publica e incrementar los costos políticos, como ha hecho el EZLN, de cualquier intento represivo por parte del Gobierno Federal.

En tiempos recientes, los movimientos han generado importantes planteamientos que, aunque se ha convertido en eje de acción de muchos tipos de actores, difícilmente han trascendido la esfera movimientista y no han logrado posicionarse en el imaginario de la población. Es el caso, por ejemplo, del Programa Mínimo No Negociable, aprobado en el 2do Dialogo Nacional, en febrero de 2005 tras un intenso proceso de acuerdo entre las distintas fuerzas convergentes en dicho espacio y, más recientemente, del Pacto Político por la Soberanía Energética y Alimentaria que las organizaciones participantes en la gran marcha del 31 de enero pasado, por la renegociación del TLC, en especial de su capitulo agrario, presentaron recientemente al Gobierno Federal.

Si bien es cierto que la legitimidad de las causas depende sobre todo de la justeza de sus demandas no resulta ocioso implementar medidas orientadas al mejor y mayor conocimiento de las razones de la lucha y, en la medida de la posible, a facilitar la incorporación de nuevos sectores e individuos a su consecución. Esto puede ser valido tanto para fortalecer las demandas de acciones gubernamentales concretas como para los planteamientos que proponen medidas transformadoras del orden social actual por un orden anticapitalista.

Así pues, no debiera dejar de considerarse la pertinencia de implementar mecanismos comunicativos para que los movimientos aclaren a la población en general los agravios que dan razón a la lucha, las demandas para superar dichos agravios, las propuestas alternativas para mejorar las situaciones actuales y, entre otros, las distintas opciones de respaldo a dichas demandas y propuestas.

En ese sentido, y tomando en cuenta la creciente complejidad de la sociedad civil y de la conformación de los movimientos, podría ser conveniente pensar en el diseño de un Sistema de Estrategias, conformado por las distintas estrategias sectoriales que pueden influir para la obtención de determinada demanda. Hoy, por ejemplo, habría que pensar como es que pueden potenciarse la propuesta de Ley de Amnistía diseñada por el Frente Nacional Contra la Represión en tanto que para su impulso pueden intervenir y coordinarse sectores diversos con distintas capacidades y posibilidades, como: organizaciones de familiares de presos políticos, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones y partidos políticos, sindicatos solidarios, intelectuales y personalidades con peso en la opinión pública, periodistas con espacios en medios masivos de comunicación, medios de comunicación alternativos, autónomos y comunitarios, así como legisladores. No está de más mencionarlo: la liberación de todos los presos políticos, entre los que se encuentran Ignacio del Valle, Héctor Galindo, los Hermanos Cerezo, Jacobo Silva y Gloria Arenas, y la presentación de los desaparecidos, es uno de los temas prioritarios para el presente y los próximos periodos de acción movimientista.

Otro aspecto importante para la intensificación de la acción de los movimientos sociales es el que tiene que ver con la relación con Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial ha sido, del 2006 a la fecha, el principal factor de convocatoria popular, sin embargo sus códigos y métodos de acción no resultan inclusivos de los distintos tipos de estrategia de los movimientos. La disyuntiva permanente desde que se creó la Convención Nacional Democrática es si sumarse o no a las decisiones de AMLO en tanto que nunca se ha abierto la posibilidad de acordar una estrategia común. Hasta ahora López Obrador ha funcionado a partir de construir redes de incondicionalidad que participan en la operación de sus propuestas pero que no intervienen en la toma de decisiones tácticas, estratégicas y programáticas del posible movimiento.

Así mismo, ha soslayado la construcción programática. Si bien resultan loables sus posicionamientos y sus convocatorias para impedir la privatización de PEMEX, o mejor dicho, la privatización de actividades de la industria petrolera hasta ahora reservadas constitucionalmente al estado, lo cierto es que su decisión de no proponer una política alternativa para revertir el atraso y la descomposición que los gobiernos neoliberales le han provocado a PEMEX y a la industria energética en general, representa hoy una grave carencia de las acciones en defensa del patrimonio nacional, pues acota la posibilidad de la acción legislativa y limita los horizontes de las movilizaciones populares.

Resulta preocupante, además, que AMLO insista en que no importa que la lucha en defensa del petróleo provoque el desgaste político de la movilización. Muchas son las batallas que están por venir y se trata de enfrentarlas con uno o varios movimientos sociales dinámicos y vigorozos, no desgastados en su capacidad de acción y frente a la opinión pública. No hay porque asumir, mucho menos si lo que preocupa es el futuro del país y de fuerzas progresistas y no la reivindicación de trayectorias personalistas, que la firmeza de la lucha y la radicalidad son aspectos excluyentes de la búsqueda de legitimidad, viabilidad y crecimiento de los movimientos. Además, la radicalidad no solo debiera estar definida por acciones espectaculares posiblemente útiles, como las tomas de las tribunas que, quizás, evitaron el llamado “fast track”, si no también por la formulación de propuestas alternativas, por la clarificación de los horizontes y por la implantación nacional de la lucha.

En tanto que los planteamientos de AMLO responden a una estrategia individual aun no clarificada, un buen tema para la discusión es si su centralidad promueve la movilización y organización popular o, en realidad la contiene.

Por todo lo anterior corresponde a los movimientos, independientemente de AMLO, al tiempo de movilizarse contra los avances de la derecha, generar una dinámica propia, inclusiva, con objetivos tácticos y estratégicos claros y con planteamientos programáticos alternativos en cuyo diseño se incorpore al mayor número de organizaciones e individuos y en torno a los cuales se definan los horizontes de lucha. Todo esto, sin descartar la unidad en la acción tanto con AMLO y la CND como otros actores con los que pueda coincidirse en determinados temas, como la defensa de la industria petrolera nacional, asunto hoy prioritario.

Otro aspecto importante es el que se refiere a los calendarios de la lucha. Mucho se ha hablado, por ejemplo, del horizonte del 2010 como fecha fatal para la transformación nacional. Si bien no pueden preverse grandes estallamientos sociales, sobre todo por que no se tiene conocimiento de algún proceso organizativo con ese objetivo, lo cierto es que la proximidad de la fecha provocará en muchos sectores de la población la disposición a repensar el modelo de nación que tenemos y hacia donde tendríamos que orientar esfuerzos venideros. Los movimientos sociales, las fuerzas organizadas, tendrían, en buena medida, la posibilidad de convocar a discusiones colectivas que potenciaran y canalizaran esa disposición hacia la construcción de un proyecto de nación solidario, tendiente al anticapitalismo.

En fin, nuestro país cuenta con un sin numero de fuerzas movilizadas que en muchas ocasiones han sido los verdaderos vehículos de expresión y lucha popular. Seguramente así seguirán siendo, de todos depende que para ello se construyan las mejores condiciones posibles.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Hip-Hop Resistencia y exprecion urbana



PREVENTA: INFORMES: 33 30 06 69

CENTROS DE PREVENTA a partir del miércoles 23 de abril:

Lugar del Evento: centro cultural la pirámide. Eje 5 Sur San Antonio esquina Periférico. ( calle 24 y cerrada pirámide s/n Col San Pedro de los Pinos) A tres cuadras de Avenida Revolución y metro San Antonio.

Tienda TTCaps. Isabel la Católica esquina con República del Salvador. Centro HIstórico.

Los sábados en el Tianguis del Chopo. Pregunta por el puesto de TAJOBASE.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Colombia: En la pista de la "Caravana Paramilitar de la Muerte"

Dick Emanuelsson/La Haine

Según la organización campesina Fensuagro, a partir del 29 de marzo hay asesinatos y desapariciones prácticamente todos los días hasta hoy

Siento que un escalofrío me pasa por la espalda cuando Carlos Rubio, el viejito de 85 años, cuenta cómo ocurrió el asesinato de dos jóvenes campesinos y la desaparición de una niña de 14 años detrás de su finca. Los paramilitares acamparon en su finca hasta el otro día. Durante la noche fueron llevadas las víctimas a unos 60 metros detrás de la finca. Ahí, entre las plantaciones de café y de banano, comenzó la tortura inimaginable.

Los cuerpos mostraron machetazos en la espalda, pero eso no mató al campesino, según la fiscalía. Siguieron la tortura, cortando un brazo. Cuando el campesino no pasó la información que los asesinos pedían, le cortaron el otro brazo, y después la pierna, y después la otra pierna, para terminar por cortarle a Wilson Duarte su cabeza.

La misma terrible muerte le pasó a Hernando Micán, 30 metros más abajo. Los dos fueron enterrados en un hoyo, descubierto ocho días después.

– Los vecinos (en las 8 ó 9 fincas que se ven en los hermosos alrededores) escucharon con espanto los gritos de los dos campesinos esa noche. Inmediatamente comenzó un desplazamiento de más de dos mil personas al casco urbano del municipio de Viotá, cuenta el viejito.

La “Caravana paramilitar de muerte” había cobrado sus primeras víctimas en la región. Pero le quedaría mucho todavía a recorrer por esos días.

“Un candado a Bogotá”

A sólo 90 minutos de Bogotá se encuentra Viotá, bautizada como “la capital cafetera de Cundinamarca”, departamento en donde está ubicada Bogotá, Viotá y muchos otros municipios.

Todo comenzó, dicen los pobladores, cuando llegó el Batallón Colombia el mes de diciembre del 2002. Pasaron unos días cuando de repente aparecieron los paramilitares, casi como fueran en la misma pista del ejército.

La región se encontraba en relativa calma, pero según la organización campesina Fensuagro, el nuevo presidente Álvaro Uribe Vélez tiene la estrategia elaborada y es poner un “candado a Bogotá”. Alrededor de Bogotá se encuentran las guerrillas de las Farc con unos 10 u 11 frentes que tienen conexión también con las Milicias Bolivarianas que operan en la capital.

“Romper el tejido social, político y organizado”

Pero no solamente se trata de amarrar la capital e impedir que los guerrilleros pasen por los corredores hacia la capital. En el fondo, el problema es de vieja data. El campo en los alrededores de Bogotá fue campo de batalla en las décadas del 50 al 70 en la lucha por la tierra. Prácticamente no existe latifundio o grandes terratenientes.

Los campesinos, dirigidos por legendarios dirigentes agrarios del Partido Comunista Colombiano, hicieron su propia reforma agraria, conquistando grandes logros que muchos representantes de la oligarquía colombiana no les han perdonado. Ese es el segundo factor por el cual los campesinos en Viotá se enfrentan hoy a un enemigo que es intocable en su relación con las autoridades, denuncian los campesinos, pero con voz baja.

Y en ese sentido, los paramilitares son herramientas para romper el tejido social, político y organizado, comenta Nicolás Hernández, secretario general de Fensuagro.

Cuando los paramilitares aparecieron en Viotá, se identificaron como paramilitares del departamento de Casanare. Pero:

¿Por qué llegaron de tan lejos como del Casanare, departamento que es casi fronterizo con Venezuela?

¿Y cómo es posible, que decenas, o de pronto unos cien paramilitares fuertemente armados puedan trasladarse más o menos mil kilómetros con su armamento sin ser descubiertos por la Fuerza Pública con retenes de la policía y el ejercito por todas partes?

¿Y cómo es posible que la contraguerrilla, en esa región tan militarizada, no haya detenido un solo paramilitar?

¿Y por qué, en los días cuando los paramilitares cometieron sus barbaridades, el Batallón Colombia, que tiene presencia casi siempre en esta parte de Viotá, estaba muy lejos del lugar de los asesinatos y desapariciones?

Son preguntas que me hacen los campesinos con un tono denunciante.

Dirigente paramilitar asume responsabilidad

En una declaración de Martín Llanos, supuesto director político paramilitar de la ACC, Autodefensa Campesina de Casanare, el 16 de abril del 2003, en una carta dirigida a Luis Carlos Restrepo, Comisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, no oculta que son ellos quienes hacen presencia en la región: Cita:

“Igual ocurrió con nuestra presencia en Viotá, región del Tequendama en Cundinamarca (...) Ahí no hemos cometido atentados contra la inocente y sufrida población civil, ni mucho menos promovemos el desplazamiento forzado de sus pobladores, sino que pretendemos es desplazar la guerrilla y sus auxiliadores, para que los verdaderos y silenciosos desplazados por las guerrillas, vuelvan a su terruño y rindan homenajes fraternales a sus parientes y amigos asesinados por las Farc y su brazo político (léase El Partido Comunista Colombiano, PCC) en estas décadas de sometimiento forzado”.

El jefe paramilitar reconoce, públicamente, que son ellos quienes se encuentran en la región del Tequendama, y principalmente en el municipio de Viotá. Hace unas semanas, el diario más grande de Colombia, El Tiempo, desmentía la presencia y existencia de los paramilitares de Casanare en esta región del país.
Habla concejal amenazado

Entramos a una finca con una naturaleza que uno no puede imaginarse que exista tan cerca a Bogotá. El café, guayaba, aguacate y árboles de bambú crecen por las faldas de la cordillera oriental de los Andes y es la fuente de ingresos de los campesinos. Por eso han peleado con los grandes latifundistas durante décadas.

Álvaro Ayala es concejal por la Unión Patriótica, en un municipio donde la izquierda ha reinado durante las mismas décadas de lucha por la tierra. Pero como han sido asesinados casi todos los dirigentes destacados, aproximadamente 4.000 en total, tampoco se ha escapado Ayala de la guerra sucia. Se siente una fuerte tensión en este momento en el municipio con unos 20.000 habitantes.

A partir del 29 de marzo, cuando apareció un grupo paramilitar hubo miedo y temor en las veredas vecinas y se organizó un desplazamiento de unas 2.000 personas al casco urbano de Viotá que duró 4 ó 5 días.

Según la organización campesina Fensuagro, a partir del 29 de marzo hay asesinatos y desapariciones prácticamente todos los días hasta hoy.

Antes del 29 de marzo hay 4 ó 5 desapariciones en el casco urbano. El 29 de abril hay testimonios de que dos campesinos fueron retenidos por una patrulla del ejército y asesinados. Son traslados a la inspección de San Gabriel en unos caballos y mostrados ante la población como “guerrilleros muertos en combate”. La versión de la población civil es que son campesinos y que no pertenecen a ningún movimiento armado al margen de la ley.

¿Quién hace el trabajo de inteligencia a los ´paras´?

– El lunes de esta semana se produce otro asesinato en la inspección de San Gabriel. Una patrulla del ejército saca un campesino de la vereda El Retén a las 6 de la mañana, según la versión de la familia. Lo trasladan a una vereda que se llama El Roblal y a las 11 de la mañana lo matan. La versión oficial es que era un guerrillero que estaba armado con una escopeta y un celular. Por lo tanto fue dado de baja en un combate. Pero la comunidad desmiente y dice que era un humilde trabajador que vivía en la vereda del Retén.

Según las denuncias de la población, los paramilitares llegaron con una lista en mano con nombres y apellidos que buscaban. Certifican los pobladores que el trabajo preparatorio de esa lista ha sido obra de la inteligencia militar, por la simple razón de que los paramilitares llegaron de casi mil kilómetros lejos de Viotá. Pero los blancos militares son “los comunistas”, los cuales equivalen al movimiento armado de las Farc. Por eso el temor es muy grande ya que la zona es un bastión de la izquierda.

¿Ser simpatizante o activista de la UP o el PCC es suficiente para ser asesinado?

Sí parece ser, porque en la lista que cargan llevan muchos nombres de personas que no han sido ni son líderes, sino que asisten a las reuniones o las protestas.
¿Ha habido discusiones en el concejo sobre la ola de asesinatos en Viotá?

No ha habido muchas discusiones porque los concejales están atemorizados. Cabe destacar que el 1 de mayo desapareció una concejal, Miriam Clavijo Flores. Según el esposo, los paramilitares la habían citado, ella se fue pero nunca regresó. Frente a ese hecho los concejales tienen temor de hablar. Se sacó un comunicado que se entregó al gobernador.

Según declaración del gobernador de Cundinamarca Uds. tienen que “acostumbrarse a vivir con los paramilitares”. ¿Cuál es su comentario?

El 8 de abril el concejo me nombró vocero ante el gobernador en su despacho. Estando allá iniciamos la reunión y él textualmente nos dijo que había solamente dos minutos para presentar lo que íbamos a presentar. Llegamos con el fin de que el gobernador nos entregara un informe de cómo estaba la situación dentro del municipio referente al operativo militar, qué información había de la Fuerza Pública, qué había pasado con el grupo paramilitar que estaba en la región y la situación de los desaparecidos.

¡“No sea vocero, ni mandadero de la guerrilla”!

No me dejó terminar de hacer las preguntas cuando de una me cortó la palabra para decirme que no fuera “vocero, ni mandadero de la guerrilla”, y que acá lo que había que “acostumbrarse en Viotá es a convivir con los paramilitares”, cosa que es preocupante. Fuimos a una reunión para pedir ayuda e información de lo que estaba sucediendo y el gobernador tajantemente me cortó.

Toda la región está sumamente militarizada. ¿Cuál es la relación con el ejército?

Nosotros andamos totalmente desprotegidos. Hasta ahora el ejército no me ha agredido. Pero con relación a los paramilitares el ejército no ha entregado información ni ha capturado alguno. La comunidad dice que cuando llega el ejército nunca pregunta por paramilitares sino por “la guerrilla y sus auxiliadores terroristas”.

Cabe decir, que la parte donde se llevaron los primeros desaparecidos y donde hay información de la población que permanecen los grupos paramilitares haciendo retenes, llevando gente a reuniones a varias veredas, en esa parte no ha habido presencia del ejército y control de la población que ha hecho en esta parte cafetera.

¿Cómo es el tono en las conversaciones con el comandante del ejército?

El capitán Arbeláez pidió la palabra el jueves pasado en la sesión del concejo y en una forma amenazante dijo que tenía información de que los concejales estábamos nuevamente organizando un desplazamiento al casco urbano de Viotá. Si eso llegaba a suceder así, concejal que llegara a acompañar a los desplazados sería detenido y entregado a la Fiscalía para que lo investigara.

Al pedirse explicación de por qué él decía esas palabras y cuáles concejales estaban organizando de esa parte, dijo que él no podía decirlo porque esa información que ellos recibían era de La Red de Informantes, y por ser de esa red no podía decir los nombres de las personas. Pero por esa misma razón habían sido dados de baja en la zona personas que eran guerrilleros, armados y con celulares. Tengo entendido que fueron los tres campesinos mencionados.

Encapuchado llega a la casa del concejal

Salimos a la pista de “La Caravana de Muerte paramilitar”, recogiendo testimonios de campesinos afectados por los paramilitares. Los testimonios respiran temor por el terror y el cuestionamiento por la ausencia del Batallón Colombia cuando aparecen los paramilitares.

Dos semanas después este reportaje llegó un comunicado de Fensuagro, la organización campesina que organiza muchos campesinos desde décadas en la región de Tequendama, denunciando:

“El día martes 27 de mayo de 2003, antes de las 5:40 a.m. dos (2) motos cada una con dos hombres, dos de los cuales eran de piel morena, otro iba encapuchado, llegaron a la casa del concejal Ayala y sin preguntar por nadie en particular entraron a la casa y la requisaron, la señora MARIA OTILIA MORENO ESCOBAR esposa del concejal les preguntó varias veces su identificación pero éstos no le respondieron.”

Llegaron para matarme, por que estaban armados, comenta Álvaro Ayala minutos antes de enviar esta entrevista. Pero no me encontraba en la casa.

Capitán tildó empleados de “guerrilleros”

Pero ahí no termina la pesadilla para los habitantes en el municipio de Viotá.

El sábado pasado, cuenta una fuente, que nos se atreve divulgar su nombre, el capitán Arbeláez reunió a todos los empleados en la alcaldía y informaba que tenía conocimiento que hay empleados que en realidad trabajan para el Frente 42 de las Farc.

Los regaño a todos, decía que eran unos perezosos, que no hacían nada y sabía quienes eran del Frente 42.

El 28 de Mayo fueron amenazados de muerte cuatro empleados de la alcaldía por presuntos paramilitares. El mismo día, fueron asesinados el registrador municipal, Jorge Ochoa y otra persona por presuntos paramilitares.

Agencia Bolivariana de Prensa. Correspondencia de Prensa. germain5@chasque.net
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

México DF: Primero de Mayo Anarquista


Proyecto Anarquista Metropolitano




--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Boletin de Prensa

Autoridades comunales de San Pedro Yosotatu

A los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, a las organizaciones sociales y civiles, a la opinión publica en general

INCENDIOS PROVOCADOS PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD Y LA VIDA DE LOS HABITANTES DE SAN PEDRO YOSOTATU

FUERON PROVOCADOS POR ANDRES CASTRO Y SU GRUPO PARAPOLICIAL

INTENTAN IMPEDIR REALIZACION DE ENCUENTRO DE EVALUACION Y ARTICULACION DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO

Las Autoridades de la comunidad de San Pedro Yosotatu, Amado Juan castro López Agente municipal, Pánfilo Ramírez Santiago Presidente del Comisariado de Bienes comunales, Marcia López Castro Presidente de Bienes Ejidales, manifestamos que:

Los caciques locales junto con El Gobierno del Estado quien solapa a estos criminales, han generado nuevas formas de hostigamiento contra los pobladores de nuestra comunidad, promoviendo una guerra de baja intensidad dirigida por Andrés Castro que de manera impune actúa en la región, solapado por las instituciones estatales y federales, amenazando a nuestro pueblo y violentando nuestros derechos, generando actos intimidatorios mediante amenazas a nuestras autoridades y a los pobladores de Yosotatu.

Expresamos que el día de hoy gente armada de Andrés Castro se insertó en la población para provocar aproximadamente 10 incendios en distintos puntos, afectando las huertas de la comunidad, con la finalidad de impedir la realización de la reunión de la Alianza de Organizaciones de Oaxaca, que se realizaría el próximo día 26 de abril, cuyo objetivo era evaluar los resultados del Foro Estatal por la Defensa de los Pueblos de Oaxaca que se realizó los pasados 9 y 10 de abril, en la capital del Estado.

En esta reunión se encontrarían reunidas varias organizaciones sociales y civiles para discutir el rumbo que tomará el movimiento social en Oaxaca, sin embargo denunciamos que la gente que en su momento negoció por sumas millonarias el ejido de San Pedro Yosotatu busca evitar a toda costa la reunión programada sirviendo así a los interés del Gobernador del Estado quien busca que el movimiento social de la entidad no se articule nuevamente.

Cabe mencionar que los pobladores de Yosotatu hemos sufrido la perdida de 9 de nuestros compañeros que han sido aseinados por los caciques de la región y recordamos que actulmente tenemos dos presos políticos mismos que se encuentran privados de su libertad por delitos que nunca cometieron.

Así mismo de manera textual expresamos que hacemos responsables a los caciques Andrés Castro y sus pistoleros de lo que pueda acontecer contra de los pobladores de San Pedro Yosotatu

Exigimos la intervención de Protección Civil para apagar el incendio que hasta este momento esta fuera de control.

Y de manera enérgica reclamamos se detenga y castigue a los asesinos de Placido Abraham López, asesinado el pasado 24 de noviembre, por el sujeto antes mencionado.

Además, hacemos responsable al Gobierno del Estado de cualquier acto de agresión o represión que viva nuestra comunidad.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y civiles para que estén pendientes de los acontecimientos que puedan ocurrir y se sumen a esta denuncia.

Atentamente:

Autoridades Amado Juan castro López Agente municipal, Pánfilo Ramírez Santiago Presidente del comisariato de Bienes Comunales, Marcia López Castro Presidente de de Bienes Ejidales
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Jornada por l@s pres@s de Atenco y de todo el país

MUJERES SIN MIEDO

27 DE ABRIL

CELEBRACION DEL DIA DEL NIÑO Y CONMEMORACION DE NEZAHUALCOYOTL A PARTIR DE LAS 10 AM ASISTIRAN ALREDEDOR DE 6OO DANZANTES, ASI QUE SI PUEDEN COLABORAR CON UN POQUITO LES AGRADECEMOS.

2 DE MAYO

SE COLOCARA UNA CRUZ ENMEDIO DE LOS CERROS DE HUETEPEC Y TEPETZINGO EN ATENCO A LAS 8 AM.POR LA TARDE NOCHE HABRA UN BAILE.

3 DE MAYO

ACTO POLITICO CULTURAL:
10 AM

OFRENDA A NUESTRO COMPAÑERO ALEXIS BENHUMEA, A 2 AÑOS DE QUE EL GOBIERNO ASESINO Y REPRESOR DE PEÑA NIETO Y VICENTE FOX LO ASESINARON. ASI COMO AL ADOLESCENTE FRANCISCO JAVIER CORTES.

4 DE MAYO

MARCHA POR LA LIBERTAD
SALIMOS DE ATENCO A LAS 7 AM , CAMINAMOS A LA AUTOPISTA PEÑON TEXCOCO Y DE AHI NOS TRASLADAMOS EN AUTOBUSES AL DF. LLEGAMOS AL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA, EN DONDE ESTAMOS CONVOCANDO A LAS 13:00 HRAS, DE AHI CAMINAMOS A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DONDE TEMINAREMOS CON UN MITIN.

A TODOS LOS HERMANOS QUE PUEDAN AYUDARNOS EN TAREAS PRACTICAS, COMO MONTAR EXPOSICION FOTOGRAFICA, COLGARMANTAS , ETC. LOS ESPERAMOS DESDE ANTES.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO ¡
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE ¡
¡EL FPDT VIVE, LA LUCHA SIGUE ¡

San Salvador Atenco, México a 24 de abril del 2008
Cayo Vicente-cantor libertario
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Colombia: El “Cóndor made in USA” acecha.

Lucy Roessler

Si durante la operación de masacre de Raúl Reyes y sus compañeros fueron empleadas bombas GBU-12 Paveway II u otras pudiera parecer irrelevante a estas alturas, no obstante, la dilucidación de la técnica realmente utilizada así como la veracidad de la información entregada hasta ahora a la opinión pública ayudaría a comprender otra de las interrogantes de la operación: la envergadura real de la participación de los EEUU a través del US Southern Command (SOUTHCOM).


LGB Griffin versus GBU-12 Paveway II.


En el informe hasta ahora conocido de la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana), y que puede leerse parcialmente en el reportaje que realizara el diario “El Comercio” de Quito(1), se señala que las evidencias encontradas entre los restos del campamento indicarían que: "De acuerdo con el informe de los peritos, se utilizaron 10 bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, que dejaron cráteres de 2,40 metros de diámetro por 1,80 metros de profundidad."
Esta versión entregada por “El Comercio” ha sido reproducida casi textualmente por “tirios y troyanos”, sirviendo de base para todo tipo de análisis respecto a las características y alcances de la llamada “Operación Fénix”, efectuada por las FFMM colombianas en territorio de Ecuador.

Es sabido que desde hace varios años Colombia dispone bombas guiadas por láser LGB Griffin; la aseveración de la FAE respecto a la utilización de GBU-12 Paveway II el pasado 1° de marzo sería entonces un elemento nuevo a agregar al variado y poderoso arsenal que EEUU e Israel han puesto a disposición del régimen de “seguridad democrática”, más todavía si se hubieran empleado versiones que además del láser se sirven de un sistema de guiado GPS/INS.
Las GBU-12 Paveway II son en realidad un armamento híbrido, consistente en el cuerpo de una bomba aeroportada de propósito general MK-82 (peso de alrededor 500 libras), al cual se adiciona el kit (módulo) Paveway II de control computarizado de guía láser, instalado en la sección delantera de la bomba. Posee además aletas direccionales y desplegables emplazadas respectivamente en la parte media anterior y posterior. Están clasificadas como LGBs (Laser Guided Bombs).
Mediante el sistema de guía láser son capaces de alcanzar con precisión y destruír blancos tales como vehículos blindados, búnkers, puentes... con un círculo de error probable (CEP) de alrededor de 6 metros, en condiciones adecuadas. Una vez lanzadas desde el avión portador pueden planear y golpear objetivos situados hasta una distancia de unos diez kilómetros, en dependencia de la altura a la que fueran largadas y guiándose por las informaciones que su sistema de guía proporciona, gracias al cual son también capaces de corregir la trayectoria de vuelo modificandola mediante sus aletas. Están consideradas como “bombas inteligentes”.
Sus componentes son fabricados en los EEUU por la Texas Instruments, como también por la Raytheon y la Lockheed Martin.
Diferentes versiones de estas bombas han sido empleadas en variados escenarios bélicos, desde Vietnam hasta Iraq y Afganistán; se utilizaron también en Malvinas, Panamá y Yugoeslavia.
Pueden ser portadas en aviones a reacción tales como los Mirage, Kfir, F-15, F-16 e innumerables otros, y asimismo por aparatos de turbohélice como el Supertucano A-29B en uso por la FAC (Fuerza Aérea Colombiana); este último puede llevar una carga de hasta 1500 kilogramos en armamentos externos, lo que sumado a las demás características de vuelo del Supertucano hacen de las GBU-12 Paveway II un armamento totalmente compatible... aunque el “manual de la OTAN” citado en el artículo de “El Comercio” no lo indique.

Por su parte las LGB Griffin son una de las “joyas” de la industria militar israelí, fabricadas por la Israel Aerospace Industries, MTB Missiles Division y probadas ampliamente con “éxito” en escenarios del Medio Oriente... y en Colombia, de acuerdo a versiones que indican que estas habrían sido ya empleadas por la FAC durante la “Operación Thanatos”, realizada el año 2002, cuando en el gobierno de Pastrana se bombardeó la zona de distensión de San Vicente del Caguán. En esta ocasión se habrían lanzado desde Mirages 5COA, monoplazas, empleándose Mirages 5COD biplazas para señalizar los blancos. En cualquier caso, durante dicha operación fueron profusamente utilizadas entre otras las MK-82 tradicionales.
Las LGB Griffin también consisten básicamente en un cuerpo de bomba MK-82 al que se ha incorporado un kit de guía láser similar al que se describe para la GBU-12 Paveway II; son por lo tanto, a pesar de su menor tamaño, equivalentes en precisión y demás prestaciones pues la sección explosiva es prácticamente la misma. Las fotos adjuntas a este artículo muestran las LGB Griffin que posee la FAC(2), en exhibición junto al Supertucano A-29B (en una de las fotos puede incluso distinguirse al ministro Santos...)

Para que cualquiera de estas bombas descritas alcanzara el campamento del comandante Raúl Reyes y masacrase a sus ocupantes se requería señalizarles el blanco con algún medio “designador”, y la FAC y las FFMM colombianas disponen de elementos capaces de servir a este propósito.
Como se mencionaba más arriba, algunos Mirage 5COD de la FAC están acondicionados desde hace años con “designadores láser de cabina” para señalizar los blancos a destruír con bombas LGB; lo mismo puede decirse de algunos AC-47T “Fantasma”, de los helicópteros AH-60L Arpía III con sus EOD Toplite y de los Supertucano A-29B con sus FLIR Brite Star III. Por si esto fuera poco, también los objetivos pueden ser señalizados desde tierra, iluminándolos mediante “designadores láser” operados por tropas ubicadas camufladamente en la proximidad del blanco; las FFMM poseen varios tipos de estos designadores que pueden emplearse indistintamente para guiar los Nimrod antitanques como para cualquier tipo de LGBs.
Tanto la FAC como las FFMM colombianas disponen además de variados implementos de visión nocturna, cuyo empleo es habitual en algunas de sus unidades especiales; esto les faculta operar en condiciones como las que se presentaban durante la noche del 1° de marzo.
En el caso que hubieran sido utilizadas bombas guiadas por sistema GPS/INS, en combinación con el sistema Láser descrito, estaríamos ante la primera ocasión que se emplea este tipo de armamento de última generación en nuestro continente, armamento que pudiera estar a la espera de ser destinado a objetivos de mayor envergadura que grupos guerrilleros.


David no debe subestimar a Goliath: La visión del águila penetra en la selva.


Para nadie resulta un misterio que las FFMM colombianas, por más que dispongan sobradamente en sus arsenales de la técnica requerida para haber realizado la masacre, necesitaron conocer además la información de las coordenadas exactas del sitio en donde debían hacer blanco las LGBs u otras, y para esta parte de la operación, tuvieron que contar ineludiblemente con la ayuda directa del SOUTHCOM. En este sentido, incluso las propias FFMM han reconocido haber recibido cierta información de inteligencia de parte de sus amos yanquis; pero estamos en el derecho de pensar que hubo algo más que “cierta información”...
Aunque la estrecha coordinación existente entre las FFMM colombianas y el SOUTHCOM es conocida por todos y de larga data, fue justamente unos días antes de la masacre que estuvieron coincidentemente visitando Colombia diversas comisiones “oficiales” estadunidenses que incluían algún importante personero militar; esta presencia “en terreno” solo puede entenderse como muestra del enorme interés en coordinar al detalle la operación y asegurar su cumplimiento junto a una “adecuada” cobertura mediática posterior. Probablemente se aseguraron también de paso que otros militares no colombianos permaneciesen con boca, ojos y oídos bien cerrados durante la noche de la masacre.

Mucho se ha difundido y especulado que la información sobre el sitio exacto del campamento se obtuvo gracias a la detección de “unas llamadas de celular” efectuadas por el comandante Raúl Reyes a diversos contactos en el marco del intercambio humanitario: ello, siendo algo totalmente factible, constituye nada más una parte de lo que posiblemente sucedió.
En realidad, hoy día queda suficientemente claro que el campamento pudo haber sido ubicado por variadas vías además de la del “celular”. Entre ellas, las visitas efectuadas al mismo por diferentes grupos que habían estado en Ecuador participando en el 2° Congreso Continental Bolivariano, abrieron indudablemente flancos que facilitaron la información y el seguimiento para cualquier servicio de inteligencia desplegado, y revelan una errónea apreciación por parte de la dirigencia de las FARC, que colocaron de este modo en la bandeja del régimen colombiano nada menos que a uno de sus portavoces. Como se ha sabido después, hasta los servicios de información ecuatorianos conocían detalles de algunos visitantes al campamento a quienes seguían sistemáticamente desde hacía tiempo, información que se guardaron muy bien de comunicar al presidente Rafael Correa pero que sin duda compartieron tanto con sus pares colombianos como con los yanquis.
Lo más probable entonces es que la detección de la presencia de Raúl Reyes en el campamento fuera producto de una serie de factores y su eliminación era, desde el punto de vista del régimen colombiano y sus amos, un elemento que indudablemente no iban a dejar pasar de lado. Les bastó entonces con establecer las imprescindibles coordenadas exactas del lugar desde algún satélite conectado con el SOUTHCOM, y enviar los aviones a lanzar las bombas.
Se comprende también que en este contexto, las tres muchachas sobrevivientes de la masacre fueran dejadas con vida no por un gesto de “magnanimidad” de las FFMM colombianas, sino porque así aseguraban que la difusión de su impactante testimonio identificaría a quienes atacaron el campamento como a soldados ciento por ciento colombianos, salvando a los yanquis de ser acusados de participación directa en la acción...


El cóndor “Made in USA” vuelve a levantar vuelo.


No obstante, todos los esfuerzos tratando de disimular la participación yanqui en la operación se topan indefectiblemente con la memoria histórica de cada uno de los pueblos de nuestro continente. La coordinación evidenciada para llevar a cabo la masacre de Raúl y sus compañeros y el momento escogido, revela que estamos en presencia no de una simple acción de guerra dentro del conflicto colombiano, sino ante una verdadera expresión actualizada de lo que fuera la trístemente célebre “Operación Cóndor”, que esta vez intenta expandirse por la región más integralmente que la precedente. Se pretende esta vez no solo impedir los Acuerdos Humanitarios y la Paz dentro de Colombia, sino sobretodo escalar el conflicto regionalmente, desestabilizando a Ecuador y a Venezuela Bolivariana y actualizando la injerencia yanqui en todos los demás países. No otra es la lectura que debe hacerse de la masacre realizada el 1° de Marzo.

En realidad los EEUU nunca han dejado de injerenciar en nuestra América, ni en cualquier sitio del planeta. Creyéndose asignados con el derecho divino desde su génesis, despojaron de la vida, derechos y territorios a los pueblos originarios y continuaron posteriormente expandiendo fronteras con la llamada “Doctrina del Destino Manifiesto”, descrita allá por 1845. Armados con esta espada ideológica de filo racista, expansionista y mesiánico han dado forma al imperio más poderoso jamás existente. Así, no ha sido solo el Bush actual quien se imagina “hablar con Dios”, lo creían también desde el principio cada uno de los gobernantes y súbditos ideologizados del imperio.
La mano yanqui, y la zancadilla ha estado presente de este modo a lo largo de toda nuestra historia. No hubo guerra por la Independencia contra el yugo español que no intentara ser manipulada por el gobernante gringo de turno y esa libertad que conquistásemos con nuestra sangre solo nos sirvió para caer en las garras de un imperio mayor.
Sólo Cuba revolucionaria supo ponerle coto a ese “destino” reservado a nuestros pueblos, y pueden entonces los cubanos conmemorar este Abril un aniversario más de la que fuera la primera derrota del imperio en tierras americanas: Playa Girón.


Destino Manifiesto versión 2008: SOUTHCOM, del USNS Comfort a la Operación Fénix.


Si releyésemos en estos momentos trozos de algún antiguo manual de contrainsurgencia, de aquellos que les enseñaban a nuestros soldaditos en la “Escuela de las Américas”, entenderíamos que “desde siempre” el amo imperial ha sabido integrar diversas formas de lucha en contra de nuestros pueblos, para mantenerles de rodillas y llevar adelante los propósitos estratégicos enunciados en el “Destino Manifiesto”. Comprenderíamos que para el imperio no sólo es contrainsurgente una acción militar directa realizada en la espesura de la selva contra un grupo guerrillero, sino que también lo es regalar unos cuantos sacos de trigo a alguna comunidad olvidada y hambrienta, o mandar pegarle un tiro en la nuca a algún dirigente sindical que estorba, al mismo tiempo que apoyan incondicionalmente a “su” gobernante predilecto de turno, aunque este sea un “hijo de puta”...
Recordaríamos que la llamada “Alianza para el Progreso” de los años 60 del siglo pasado fue ideada y llevada a la práctica a nivel continental solo para neutralizar el ejemplo que la naciente revolución cubana pudiera sembrar entre nuestros pueblos, y que los denominados “Cuerpos de Paz” recopilaban entonces información accediendo a lugares recónditos de nuestra geografía; haríamos inmediatamente la relación con esas supuestas ONGs financiadas desde el imperio, que recorren parajes remotos de la Bolivia de hoy, manipulando conciencias y apoyando a los que quieren dividir y hundir el proceso actual.
Mientras por los 70 del siglo pasado el imperio promovía golpes militares en varios países americanos, convenciendo sin mucho esfuerzo a oficiales y soldados para que se mancharan con la sangre de sus propios pueblos, en Colombia no tuvo necesidad de ello pues ese trabajo sucio hacía rato lo venían haciendo sistemáticamente los pájaros, chulavitas y paramilitares de la oligarquía, como hoy lo efectúan las águilas negras.
Después de hojear aquel viejo “manual de contrainsurgencia” podríamos entender mejor la idea de “paz y democracia” que han tenido y siguen teniendo hoy día. Mientras apoyan al régimen títere y asesino de Colombia paralelamente hacen todo lo posible por destruír los procesos que nuestros pueblos realizan masivamente en Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador, Cuba...
La “Paz y la Democracia” que el imperio ofrece sigue siendo nada más que la expresión actualizada de la Doctrina del Destino Manifiesto, que ha sido llamada sucesivamente de tantas formas y reactualizada una y otra vez para engañar y confundir incautos, mientras siembra la muerte y la miseria entre los pueblos: “Doctrina de Seguridad Nacional”; “Guerra Contra el Terrorismo”; “Seguridad Democrática”; “Asociación para las Américas”...

Hoy, el SOUTHCOM tiene también un barquito... (no sólo de bombas, aviones y satélites vive el SouthCom). El “USNS Comfort” recorrió las costas de nuestra América durante unos meses del 2007 con su blancura y su cruz roja, atendiendo unos pocos de los millones de enfermos crónicos producto de nuestra pobreza centenaria e impuesta, llevando medicinas experimentales y mostrando la sonrisa Colgate de sus médicos y marineros a la misma hora que en Manta se rellenaban los estanques de los aviones espías yanquis.
Así, diversas “misiones humanitarias” (que durante el 2007 representaron una inversión de apenas US$ 13.2 millones repartidos entre varios países) se realizan al mismo tiempo que se ajustan en la base de Tres Esquinas las GBU-12 Paveway II o las LGB Griffin bajo los Supertucano (en este caso en el contexto de un presupuesto que de acuerdo al Plan Colombia alcanza a más de una decena de miles de millones de US$) y en Nariño se habla y habla de la “seguridad democrática” tratando de hacer la vista gorda y desviar la atención sobre el escándalo del paranarcoparlamentarismo-gobierno.

El Pentágono y la Casablanca han definido con mayor precisión que antaño la labor coordinada de sus diferentes estamentos político/militares hacia las Américas, pues ven con enorme preocupación como los pueblos americanos, descontentos y frustrados por décadas de capitalismo neoliberal inhumano, caen bajo el “embrujo de los populistas” y escogen llenos de esperanza y decisión nuevos gobiernos que esta vez les representan y no les traicionan.
Cómo reforzar el control político/militar de la región cuando la democracia tradicional ya no les sirve, sin tener que recurrir otra vez a los desprestigiados golpes de estado, he ahí su dilema. Su respuesta contra el “populismo radical” ha sido convencer a sus socios y títeres americanos de blindar la “democracia” tradicional para prevenir e impedir las aspiraciones populares. De ese modo en algunos países de América existen hoy verdaderas seudodemocracias contrainsurgentes, como el llamado régimen de “seguridad democrática” colombiano, paradigma de la hipocresía y el cinismo dado que la sola actividad que recuerda la existencia de un Estado de Derecho es la participación rutinaria e intrascendente de una parte de la población en las periódicas y manipuladas elecciones.

Refiriéndose al nuevo programa contrainsurgente regional, ahora denominado “Asociación para las Américas” (3), el almirante James Stavridis, Comandante del SOUTHCOM, confiesa que el mismo es un todo integral consistente en un megaproyecto de Seguridad y Defensa estratégica que incluye la formación, entrenamiento, transferencia de tecnologías, entrega de inteligencia, educación, seguridad, ayuda humanitaria, y otros varios, tendientes a enfrentar los desafíos de los EEUU en la región. Considera por supuesto que no se debe descuidar el punto de la “asistencia humanitaria”, como por ejemplo las celéricas visitas médicas por aquí y por allá o la donación de unos cuantos saquitos de trigo y maíz transgénico; una escuelita rural recién pintada, un pozo, etcétera, minúsculas inversiones que representan una mínima parte del monto total destinado a la contrainsurgencia.
Plantéase también en dicho megaproyecto la relación que debe mantenerse con la empresa pública y privada, universidades, ONGs locales, etcétera, a quienes se les ofrece cursillos de seguridad paralelamente a educar en conceptos sobre “derechos humanos”, enfocados desde la ideología del “destino manifiesto”. De ello se encarga la “División de Derechos Humanos” y el “Programa de Cooperación Pública y Privada” del SOUTHCOM (4).
Mientras, los militares americanos pueden continuar recibiendo formación especializada en la WHINSEC de Fort Benning, Georgia (escuela actualizada equivalente a la antigua “Escuela de las Américas”). Esta “formación” incluye también cursos acerca de Derechos Humanos que es de suponer sean impartidos por quienes practican los mismos en Guantánamo o Abu Graib, en total concordancia con los propósitos de un régimen como el estadunidense que autoriza oficialmente el empleo de la tortura (5).
Como puede verse, no se deja cabo suelto.

Pudiera parecer que este fortalecimiento generalizado de la injerencia yanqui en América tuviera que ver directamente con su preocupación frente a la llamada “amenaza terrorista”; que sólo estaríase tratando de prevenir que aquí se desarrollara una amenaza potencial de este orden contra los EEUU, pero la cosa va más allá.
Todo este despliegue realizado en nuestro continente y que involucra enormes recursos técnicos, humanos y económicos no está ideado con la mentalidad de proteger DEFENSIVAMENTE a los EEUU de algún enemigo o prevenir algún ataque “terrorista”, sino que está diseñado sobretodo con la intencionalidad OFENSIVA de golpear primero, controlar y dominar la región; esa y no otra es la doctrina del “Destino Manifiesto”, aplicada a nuestra realidad.


Desplumados, pero águilas y cóndores al fin y al cabo...


El águila imperial ha decidido no perder más plumas y pasar a la ofensiva en todos los terrenos. Sacando del desván y desempolvando marionetas que durante años había tenido en reposo relativo, y juntándoles con otros “cuadros” de la actualidad como Marcel Granier de Venezuela, y “Tuto” Quiroga, de Bolivia, realizó a fines de marzo en Rosario, Argentina, un encuentro de momias ennaftalinadas y legañosas para hacer la apología habitual del neoliberalismo, y sobretodo para despotricar contra “los populismos emergentes de la región”. Por supuesto que aullando desde el mencionado seminario “América Latina, entre el populismo y la libertad”, no lograrán convencer a nadie, pero esos aullidos y otros similares son necesarios para la cobertura mediática que el imperio necesita mientras prepara sus próximos golpes en la región.
Mientras sus acólitos se encargan entonces de despotricar contra el “populismo” venezolano, boliviano, ecuatoriano, cubano... el Pentágono envía los mensajeros apocalípticos del SOUTHCOM a preparar las otras condiciones para seguir golpeando.

Por todo esto es que sigue presente el peligro para quienes están tratando de alcanzar una solución dialogada al largo conflicto interno que vive Colombia; se toparán con la actitud intransigente de quienes solo entienden la guerra eterna como método y estrategia. Y en medio de la crisis político-institucional y ética que el régimen colombiano está viviendo, la opción de buscar la muerte de los rehenes y en particular la de Ingrid Betancourt, sigue siendo para él una posibilidad ideal para manipular a la sociedad y desviar la atención. (6)
Masacres como la realizada el 1° de marzo, magnicidios de presidentes que sean estorbo, separatismos, sabotajes, son la cara oculta de los planes que el US Southern Command se encarga muy bien de disfrazar.
La “Operación Fénix” efectuada contra Raúl Reyes y sus compañeros, debiera entenderse entonces como una prueba de la resurrección en el continente de la antaño denominada “Cóndor” y que lograse involucrar bajo la dirección imperial a casi todas las fuerzas armadas de la región. Entonces, desde regímenes dictatoriales títeres se torturó, asesinó y desapareció a centenares de miles de personas. Hoy, el imperio busca desesperadamente y por todos los medios organizar nuevamente los “cóndores” que le van quedando, para que le hagan el trabajo sucio y acaben la era de Libertad, Justicia y Paz con la que nuestros pueblos saludan el nuevo siglo que viene apenas de comenzar.
El apoyo al referendo de los separatistas bolivianos de Santa Cruz; las maniobras militares del SOUTHCOM “Partnership of the Americas 2008” que se realizan entre Abril-Octubre 2008; las detenciones en Perú, el 29 de febrero recién pasado de siete participantes al II Congreso Continental Bolivariano en Ecuador, días antes de la masacre; la instalación de una base militar en Perú, denunciada recientemente, etc. son elementos que se extienden como una red sobre nuestro continente, desde las guaridas del imperio.
Pero América renace y lucha, una y otra vez, desde la memoria de sus héroes.


“Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América…”
“Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia".

(Fidel Castro, II Declaración de La Habana. Febrero 4 de 1962)






(1) http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=178869&id_seccion=4

(2) Las LGB Griffin que dispone la FAC consisten en un kit de guía láser y aletas direccionales, fabricado por la Israel Aerospace Industries, MTB Missiles Division, montado en un cuerpo de bomba MK-82 que es a su vez producido por la empresa militar DENEL de Sudáfrica.

(3) http://trinidad.usembassy.gov/partnership_for_the_americas.html

(4) http://www.southcom.mil/AppsSC/pages/humanRights.php

(5) http://www.southcom.mil/AppsSC/pages/ppc.php

(6) http://madrid.indymedia.org/newswire/display/6780/index.php
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-