13 jul 2008

DESMANTELAN INSTALACIÓN ELÉCTRICA A COMPAÑER@S DE LA RESISTENCIA CIVIL DEL NO PAGO DE LA LUZ DE CANDELARIA, CAMPECHE.

A la opinión pública
A los medios de comunicación local, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Otra Campaña y Sexta Internacional del EZLN
A los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales
A las organizaciones independientes

El pasado 9 de julio , miembros de La Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del Municipio de Candelaria, Campeche, fue víctima de un operativo de desmantelamiento de instalaciones eléctricas por parte de la CFE, por lo cual nos organizamos para defender nuestro derecho de autodeterminación y resistencia ante el mal gobierno. A continuación narramos lo sucedido.

ANTECEDENTE.

El Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Candelaria del Estado de Campeche (México), es un movimiento que inició hace 2 años, debido al problema de las excesivamente altas tarifas de luz. Actualmente contamos con la participación de alrededor de 30 comunidades y nos identificamos con una calcomanía amarilla pegada cerca del medidor tapeado (y puenteado). Lo que exigimos es que se establezca una tarifa social, adecuada al nivel adquisitivo de los pobladores de la región.

En un primer momento intentamos negociar con la CFE, pero cortaba la luz y teníamos que enfrentarlos para conseguir que reconectaran, poniendo en riesgo nuestra seguridad por la reacción de las autoridades, la policía e incluso el ejército, que tiene fuerte presencia en el municipio por pretexto de la “lucha contra el narco”.

Luego de múltiples negociaciones fallidas, decidimos tomar los caminos de la autonomía y apoyados por movimientos homólogos y otras agrupaciones de “La Otra Campaña” del país, algunos compañeros tomaron cursos para que aprendieran a reconectar la luz y darle mantenimiento a las instalaciones eléctricas y nos organizamos.

Desde hace como dos meses nos comunicaron que habría un operativo de gente de la CFE acompañado por el ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP), amenazando con desmantelar las instalaciones eléctricas de los que estamos en resistencia.

Hace un mes algunos compañeros fuimos visitados por una comisión especial de empleados de la CFE de Mérida, de Campeche (capital) y de aquí de Candelaria. Nos cuestionaron acerca de los motivos de la resistencia, con actitud pacífica e incluso dijeron que no habría ningún operativo. Ellos mintieron.

EL DESMANTELAMIENTO.

El día miércoles 9 de julio a las 9:00 hrs, empleados de la CFE comenzaron a desmantelar con actitud violenta y prepotente a varios compañeros de la resistencia, aquí en la cabecera municipal de Candelaria. Llegaban, cortaban, recogían los bajantes y se los llevaban sin dar una explicación. Lograron dejar sin luz a 12 compañeros.

Ante esta agresión voceamos por toda Candelaria para concentrarnos en las oficinas de la CFE y a las 11:30 hrs. logramos reunirnos entre 150 y 200 compañeros y compañeras para protestar por la agresión y por un alto al desmantelamiento. Exigimos que saliera el encargado de la oficina, quien no se encontraba en el edificio, como siempre.

Ante esta situación, algunos compañeros y compañeras fuimos en varios vehículos particulares a recorrer la ciudad para evitar que los empleados de la CFE siguieran desmantelándonos. Logramos evitar que continúen, pero se negaron a reinstalar a los afectados.

Posteriormente llegó el encargado Ing. Álvaro ante quien apelamos a la reinstalación, pero se negó argumentando que no estaba autorizado para dar esa orden. Ante la negativa no los dejamos ir, no les dimos de beber ni de comer, así como estábamos todos los compañeros y compañeras de la resistencia, hasta que cumplieran nuestra demanda.

LA REINSTALACIÓN

Alrededor de las 5 de la tarde, desistió y dio la orden de reinstalar, y los empleados con actitud prepotente volvieron a poner los bajantes de cada casa, siempre acompañados por algunos compañeros en vehículos, vigilando que hicieran el trabajo, mientras otros se mantenían en las instalaciones de la comisión.

Cerca de las 9 de la noche se fue la luz en toda la ciudad y dejaron de operar las camionetas de la CFE y pensamos que fue una estrategia para descontinuar la instalación que faltaba de tres compañeros, pero como el ingeniero permanecía con nosotros le advertimos que se quedaría el tiempo necesario hasta que se terminara de instalar a todos, así que dio la orden de continuar.

A las 23:30 hrs. ya todos estaban reinstalados y a las 00:00 hrs aproximadamente regresó la luz en todo el pueblo. Antes de dejar ir al ingeniero se le dejó claro que no se permitiría de nuevo esa clase de hostigamientos, ni permitiremos se nos reprima, pues la resistencia continuará y seguiremos defendiendo nuestro derecho de autodeterminación y exigiendo una tarifa justa.

En esta ocasión nos encontraron desprevenidos, pero si se repitieran estos actos (siendo lo más seguro puesto que así actúa el mal gobierno) estaremos listos con el apoyo y protesta de todas las comunidades que integramos la resistencia.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Boletines de prensa de los padres y familiares de las víctimas de Sucumbios, Ecuador

Boletines de prensa de los padres y familiares de las víctimas de Sucumbios, Ecuador
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comunidad amuzga evitó que AFI desmantelara su radio comunitaria

Por Ma. Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 11 julio 08 (CIMAC).- Ayer al mediodía, cerca de 30 efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como otros 10 elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intentaron con violencia clausurar y llevarse el equipo de transmisión de la radio comunitaria Ñomndaa’ La Palabra del Agua, ubicada en Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero, denunció el Comité Directivo de la estación.



Los agentes federales, encabezados por funcionarios de la SCT, al mando de Mario Jodas, ingresaron a la recepción y a la cabina, ubicada en el Cerro de las Flores, en el municipio autónomo Suljaa’, en la zona de la Costa Chica de Guerrero, al sur del país.



No es la primera vez que autoridades locales y federales intentan cancelar esta radio comunitaria indígena e intimidar a su personal, que inició sus transmisiones desde el 20 de diciembre de 2004 en idioma amuzgo, como parte del proyecto del municipio autónomo, creado en 2002.



Ha sufrido vuelos rasantes de aviones del Ejército Mexicano, cortes de luz, presencia de la AFI y de soldados en las instalaciones, el encarcelamiento de uno de sus colaboradores y el intento de bloquear su señal mediante una estación supuestamente “indígena”, señala el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.



Esta vez, mientras un grupo de efectivos exigió a los indígenas los documentos de la estación, otros, armas en mano, se metieron en la cabina. Los locutores en turno hicieron de inmediato desde los micrófonos de la estación un llamado de alerta a la comunidad.



Minutos después, los policías desconectaron los aparatos, ocasionando que el transmisor y el CPU de la computadora se quemaran y la señal se suspendió, informó David Valtierra Arango, colaborador de la radio.



La comunidad también fue avisada por las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca sobre la incursión de la AFI mediante altavoces.



Casi de inmediato empezaron a llegar alrededor de 300 de ciudadanos y ciudadanas a la estación y a los alrededores de Cerro de las Flores. Acudieron también las y los colaboradores e integrantes del Comité Directivo de la Estación y del Comisariado Ejidal, señala Tlachinollan.



Los efectivos de la AFI y de la Policía Ministerial trataron de evitar que más gente llegara y cerraron la calle que conduce al lugar. Les tomaron fotografías y, de manera prepotente, denuncia el Comité Directivo de la radio, ordenaron a las y los ciudadanos que se fueran y amenazaron a quienes llevaban cámaras e intentaran registrar la acción policíaca.



Pero las personas llegaron hasta la cabina de transmisión, cercándola y argumentaron tanto al personal de la SCT como a los policías la razón de ser de Radio Ñomndaa, que forma parte de los proyectos de su municipio autónomo.



Durante dos horas, los efectivos policíacos y funcionarios de SCT se confrontaron verbalmente con la gente de la comunidad, señalando que los encargados y promotores de la radio estaban cometiendo un delito federal porque no contaban con permiso del Gobierno para transmitir.



Sin embargo, al percatarse de que cada vez más gente de la comunidad y de las comunidades cercanas se hacía presente en la radio, procedieron a retirarse sin llevarse nada ni a nadie.



Alrededor de las tres de la tarde de ayer, los elementos de la AFI todavía se encontraban en la carretera que conduce a Suljaa', a la entrada del pueblo, en el Crucero de Tlacoachistlahuaca y en la comunidad cercana Cumbre de Barranca Honda, cerca de Ometepec, por lo cual el Comité Directivo de La Voz del Agua teme que puedan regresar para llevarse el equipo.



Luego del frustrado operativo policíaco, la comunidad indígena realizó en el Cerro de las Flores una reunión donde acordaron acciones “para defender un derecho que, a estas alturas, debiera estar ya en nuestra Constitución”, señala el Consejo Directivo de la radio.



Seguirán transmitiendo, una vez que consigan otro equipo para restituir su señal. Y aclaran que no cometen ningún delito al transmitir por el aire “nuestra palabra de amistad, de solidaridad, de rebeldía, de propuesta de una sociedad diferente, en donde no sea delito el ejercicio de nuestros derechos elementales”.



INTIMIDACIÓN CONSTANTE



Los atentados contra la Radio Ñomdaa, señala Tlachinollan, iniciaron en octubre del 2004, cuando colaboradores de La Palabra del Agua se encontraban instalando la torre para la antena de la radio y una avioneta del Ejército sobrevoló la torre.



El 22 de enero de 2005, el teniente de infantería del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, Ricardo Damián Mazariego, se presentó en la radio argumentando que estaba comisionado para hacer una investigación sobre ésta y sus operadores.



El 25 de enero de ese mismo año, personal de la SCT se presentó en la estación de radio con una orden de asegurar las instalaciones para “garantizar su no operación”. Finalmente, los elementos se retiraron recomendando apagar la radio, pues de otra manera no obtendrían el permiso para su operación.



El 18 de julio de 2005, elementos de la AFI se presentaron en la radio mostrando un oficio de investigación girado por la Procuraduría General de la República (PGR), y llevaban un citatorio dirigido al entonces Coordinador General del Comité de Apoyo de la Radio, David Valtierra Arango para que se presentara en las oficinas de la PGR. Dicho citatorio se desprende de una Averiguación Previa que está siendo integrada por esta dependencia con el número AP/PGR/GRO/ACADII/50/2005.



El 17 de diciembre del 2005, durante una mesa redonda en donde se comentaba sobre las características de las radios comunitarias que no cuentan con el permiso del Gobierno federal y las radios que ya cuentan con ellos, a la radio le fue cortada la luz.



El jueves 23 de febrero del 2006, alrededor de las 11:00 de la mañana, una avioneta del Ejército realizó vuelos rasantes sobre la comunidad y en particular dio algunas vueltas sobre el Cerro de las Flores donde se encuentra ubicada la torre y la cabina de transmisión de la radio.



El sábado 25 de febrero de 2006 aproximadamente a las 10:30 de la mañana una avioneta del Ejército hizo varios vuelos sobre la comunidad, pasando a muy escasos metros sobre la torre de la antena de la radio y de los árboles, en donde dio varias vueltas sobre la cabina de la radio.



El gobierno municipal que pertenece al PRI emprendió una nueva forma de hostigamiento desde el 18 de enero de 2007, cuando inició transmisiones una nueva estación de radio denominada "La Voz Indígena" en Xochistlahuaca, pretendiendo bloquear la señal de la radio Ñomndaa y restarle fuerza entre la población.



El 9 de agosto de 2007 encarcelaron a David Valtierra en el reclusorio de Ometepec, acusado de privación ilegal de la libertad de un ejidatario que fue detenido por acuerdo del Comisariado Ejidal en una reunión donde Valtierra no participó. Fue evidente, dice Tlachinollan, que su aprehensión es porque ha sido un colaborador activo en la radio.



APOYO A LA VOZ DEL AGUA



En apoyo a Radio Ñomndaa, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) se manifestaron hoy en un comunicado urgiendo a los gobiernos federal y estatal detengan la criminalización, intimidación y hostigamiento hacia la estación.



Y que cumplan con los compromisos contraídos en el plano internacional a favor de los pueblos indígenas, quienes operan sus estaciones amparados en los contenidos de Los Acuerdos de San Andrés y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.



De igual forma, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirma que la acción de la AFI contra la Ñomndaa es un atentado a la libertad de expresión de los pueblos indígenas que buscan recuperar el derecho que les han negado los gobiernos, pero que ellos ejercen tomando en cuenta que la legislación internacional sobre el derecho de los pueblos indígenas a acceder al uso, manejo y posesión de los medios de comunicación.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Perú: los anarquistas ante el paro nacional del pasado 9 de julio 2008

Unión Socialista Libertaria – Perú

"Allí dónde el pueblo proteste y sufra, allí estaremos los comunistas libertarios para alentar la rebeldía, hacia los cauces de la revolución social, y también estaremos para brindar un auxilio o una esperanza, que permita a nuestros hermanos afligidos, fortalecerse en su debilidad. Portamos planteamientos de acción, claros y contundentes, basados en la lucha por el socialismo y la libertad"

Al pueblo trabajador:

Este miércoles 9 de julio, dos centrales sindicales reformistas en coordinación con una naciente coordinadora política que aglutina a la flor nata de los partidos de izquierda y socialdemócratas del Perú, han convocado un Paro Nacional en contra del gobierno aprista, al cual por diversas y hasta disímiles motivos se van sumando distintos gremios sociales, sindicatos y organizaciones populares y políticas.

Más allá de los protagonismos que el mismo día del paro se hagan evidentes o de las plataformas de luchas con tintes claramente reformistas, los anarquistas revolucionarios del Perú, también estaremos en las movilizaciones o medidas de lucha que se realicen.

Cabe recordar que la última ofensiva del capitalismo a nivel mundial, en especial para los países bajo la dependencia económica del Imperialismo norteamericano, se inicia con el denominado “Consenso de Washngton”, y que a partir de la década de los 90’s empezó a implementar los “programas de gobierno” para los países latinoamericanos. Desde allí los sucesivos gobiernos han ido reafirmando los posteriores acuerdos en esa misma línea. Fortaleciendo de esta manera el modelo neoliberal, como rostro salvaje de la economía de mercado, amén de la ola de privatizaciones y desempleo a nivel nacional e internacional.

Un paso en el cumplimiento de estas directivas lo constituye la firma del Tratado de Libre Comercio, aprobado contra viento y marea en nuestro país, y sin mayor “resistencia” por el propio Congreso Estadounidense, lo cual demuestra que nada podemos esperar de “republicanos” o “demócratas” o demás esferas de la política burguesa o estatal, los oprimidos de los “países órbita”, sino un látigo de diferente color sobre nuestras espaldas.

Es en ese contexto que debemos ver también el “paquete legislativo” que ha aprobado el gobierno aprista, con una serie de normas anti-laborales y anti-populares, que también colisionan con los interés de diversos sectores populares, en flagrante violación de tratados y convenios internacionales. A ello se suma las eternas demandas postergadas para la clase trabajadora, los desocupados, la juventud, e incluso la tercera edad en cuanto a jubilación, además de otras minorías oprimidas.

En este contexto el aprismo constituye el continuismo de las políticas neoliberales digitadas desde afuera e impuestas con mano de hierro sobre nuestro país. A la par de las medidas anti-laborales, se siguen acumulando las medidas represivas, como las leyes que criminalizan las protestas, cuyos resultados sangrientos ya ha sufrido el movimiento popular. Como el encarcelamiento a siete activistas bolivarianos y sociales, recluidos luego de participar en un congreso publico en Ecuador, de ellos ya han sido liberadas seis compañeras, luego de fuertes medidas de presión, con protestas y plantones exigiendo su inmediata liberación, por lo injusto del caso. El único que sigue en prisión es Roque Gonzáles la Rosa, acusado de agitación terrorista por sus ex vinculaciones al MRTA. Todo ello es parte de una misma estrategia de opresión.

Más allá de no comulgar con los postulados de estos detenidos, es nuestro deber como revolucionarios, unirnos a los llamados de solidaridad por su libertad y denunciar la injerencias del Estado en los movimientos populares. Pues hoy son ellos y mañana seremos nosotros. Es nuestro deber forjar la unidad de clase, que tanto hemos pregonado, pero no una unidad a cualquier precio, sino con miras claras de anticapitalismo y antiimperialismo con acción directa y horizontalismo.

Esta coyuntura nos demuestra cómo el gobierno de turno, como todo administrador del Estado, administra una maquinaria de opresión, y ejerce un poder dictatorial que nada tiene que ver con formalismos “democráticos” que dicen tener. La dictadura es un poder no sometido a ley alguna. Actualmente vemos cómo el Gobierno emite una serie de Decretos Legislativos, donde aparentemente trata de adecuar los intereses de los poderes económicos internos y externos a la maquinaria de opresión que maneja. Entonces, asistimos a un claro atisbo –sino lo es ya- de dictadura temeraria que se perfila como garante del pensamiento fascista en nuestro país.

Esto significa que ante su incapacidad evidente de usar los canales de la vía democrática burguesa, el aprismo gobierna mediante decretos legislativos o decreto de urgencia, gracias a las facultades delegadas por el Congreso, que hace el papel de “poder del Estado” reducido a un ente meramente decorativo. Si García Pérez y su gabinete de corruptos e incapaces, legislan y gobiernan según el libreto del gran Imperio del norte, o patanes como el grupo Romero u otros grupos de poder de la gran burguesía nacional o internacional, ¿de qué serviría un “parlamento elegido por el pueblo”? Evidentemente son patrañas propias de la política burguesa.

Sin embargo, no es que el gobierno necesite leyes para gobernar u oprimir. Eso es simplemente la pantalla legal. Esto bien lo saben los trabajadores, cesantes y jubilados del país, quienes han osado retar el poder de los grupos económicos y políticos en los tribunales de justicia. Allí mejor que en ninguna otra parte se demuestra cómo las leyes son simplemente un saludo a la bandera, una extensión de los psicosociales, con los que se engaña a las clases oprimidas cada cierto tiempo, para hacerles creer que el sistema capitalista ofrece benéficos a la clase trabajadora. Pero todo no es sino un laberinto de normas que tan bien pueden avalar beneficios como perjuicios. Hay “leyes” para todos los gustos y bolsillos, al igual que “sentencias” en el Pode r Judicial y “partidos” en la arena política. Eso está claro.

Toda esa red de confusión y corrupción es el sistema capitalista mismo. No es con marchas o “paros” en defensa de meras reivindicaciones o del “estado de derecho”, que se logrará la ansiada justicia social, sino destruyendo las causas de la opresión social, esa red de relaciones sociales que dan consistencia, fuerza y aparente “racionalidad” al sistema. Es avivando las contradicciones sociales dentro del factor de lucha de clases en cada país o región. Como revolucionarios debemos crear y forjar los gérmenes del verdadero poder popular libertario que fomente la autoorganización contra el sistema imperante.

Sin embargo, el sentido común de la clase trabajadora, la hace percibir la irracionalidad real de tal “racionalidad”. Por ello la protesta y el descontento popular, por ello las constantes marchas y luchas que se han desplegado a lo largo y ancho del país. Por ello, tuvimos un Moqueguazo, que culminó con una victoria parcial para dicha región y hasta obligó al general Alberto Jordán, al mando del contingente antidisturbios a pedir perdón al pueblo enardecido que pedía justicia popular. Por eso los levantamientos en el interior del país, que lamentablemente hasta la fecha ya ha cobrado victimas por los grupos parapoliciales que el gobierno ha creado. Por ello tenemos comunidades indígenas enteras luchando contra la “Ley de la selva” y el D. L. 1015. Estas leyes decretadas desde el Ejecutivo, son normas que despojaran de las tierras ancestrales a los comuneros y se las darán al mejor postor transnacional.

Por otro lado, desde los tiempos aurorales del sindicalismo en nuestro país, el anarquismo, como ideología de la clase obrera, despertó las conciencias, agitó las bases y encabezó las demandas y las luchas reivindicativas del proletariado y las clases populares de nuestro país, como pasos firmes al porvenir eminentemente revolucionario. Por ello nuestro lugar, como individuos y colectivos parte de las clases oprimidas, es estar en las luchas del pueblo, no importa si encabezando o agitando como comunistas libertarios. Es decir, bregar por devolverle al anarquismo el carácter que siempre tuvo, como movimiento clasista, popular y organizado. Es hora de arrancar a las ideas libertarias, de las garras del idealismo, el reformismo o alguna otra influencia burguesa que pulula nuestro movimiento

Sobre el Paro Nacional mismo, pensamos que estas luchas deben servir para foguear a la masa que protesta, para concientizarla en su rol histórico y liberador, para impulsar la autoorganización del pueblo, bajo los principios de verdadera democracia directa y visión humanitaria y antiautoritaria, con autogestión en el campo económico y solidaridad en todas las gestas de nuestra clase, superando a las organizaciones verticales y dogmáticas, ajenas a los intereses y la ética del pueblo, pues llevan en sí mismas el germen de una nueva opresión. La masa popular, la clase trabajadora, debe saber que es, no sólo quien protagoniza la historia, sino quien puede cambiar el rumbo de la historia, con su acción revolucionaria y libertadora.

En este tiempo el anarquista, tiene claro el panorama hacia el que se dirige la humanidad, que no puede ser otro que el COMUNISMO LIBERTARIO, única garantía de supervivencia de la vida en el planeta tierra, bajo los principios de equidad entre las especies y dentro de nuestra misma especie, que impidan asimismo, la depredación de nuestro propio planeta y el aniquilamiento de nosotros mismos.

Allí dónde el pueblo proteste y sufra, allí estaremos los comunistas libertarios para alentar la rebeldía, hacia los cauces de la revolución social, y también estaremos para brindar un auxilio o una esperanza, que permita a nuestros hermanos afligidos, fortalecerse en su debilidad. Portamos planteamientos de acción, claros y contundentes, basados en la lucha por el socialismo y la libertad

En tanto, lo que las diversas organizaciones gremiales, sindicales, políticas hacen al avalar la convocatoria al Paro, no es sino obedecer el mandato imperativo de sus bases que demandan soluciones inmediatas a los problemas que afrontan en sus barrios, comunidades o sindicatos. Es decir, ya ni siquiera los gremios reformistas pueden dar la espalda a la realidad lacerante, ni esperar que la situación se vuelva cada vez más crítica. Es por eso que nuestro pueblo sufre y la injusticia prospera. Hoy durante el paro nacional y durante las jornadas de protesta que se vengan, nosotros, los de abajo, tenemos la palabra.

¡Por la huelga general indefinida de la clase trabajadora contra la burguesía nacional e internacional!

¡Contra el gobierno pro-imperialista y los monopolios capitalistas, fortalecer la propuesta socialista libertaria!

¡Por la unidad de los de abajo por justicia, tierra, socialismo y libertad!

¡Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos!

¡Arriba los y las que luchan!

9 de julio del 2008

Unión Socialista Libertaria – Perú

Tomado de Alasbarricadas.org
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Libertad

Okupache
Gerardo González Miranda

¿A caso no se han percatado de la asquerosa y cruel dictadura que vivimos por el imperio colonial?

Existen demasiado sucesos en el mundo, la mayoría trágicos, se habla de drogas, de terrorismo, de depredación, ¿Pero que hacemos nosotros al respecto?

La técnica para abolir la propiedad privada es la CULTURA.

Con cultura los pueblos del mundo saben que la televisión es manipulación psicológica, leer la Biblia solo la Biblia , es una falta de respeto a si mismo y a miles de filósofos brillantes, el consumir productos industrializados es una inverosímil práctica imperial.

La CULTURA provee los conocimientos de autogestión, un pueblo que produzca su propia economía es un pueblo libre.

El trabajo más arduo es el de los verdaderos trabajadores de la cultura, en las labores culturales no existe cabida para la música que es propiedad privada, alimentos propiedad privada, “cultura” propiedad privada.

¿QUEN TE LLAMA MEXICANO, VENEZOLANO, NICARAGUENSE O IRAKI?

La iglesia formo las fronteras con una inquisición asesina y férrea, y, hoy en el año 2008, esa inquisición se muestra en la manipulación de los pueblos, los pueblos no se percatan de la bellaza, no se percatan del amor humano, aquel que dura esta y todas las demás vidas, el pueblo no se percata que la otra mitad del mundo vive una sublevación CULTURAL.

Abolición a la propiedad privada

No consumas basura, la madre tierra te da todo y GRATIS.

Con cultura los pueblos erradican la violencia y el hambre
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Colombia: ¿Y el Estado, cuándo devolverá a los desaparecidos?

Camilo Raigozo

"Otras investigaciones serias demuestran que entre agosto de 2002 y mediados de 2003, recién posesionado Álvaro Uribe, ocurrieron 410 desapariciones, de las cuales 390 fueron cometidas por agentes del Estado y paramilitares, y 13 fueron atribuidas a las guerrillas. Por su parte, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, registró 1.362 desaparecidos en 2002 y 1.189 en 2003. Cerca de 68 mil víctimas han denunciado desapariciones y crímenes de lesa humanidad "

Secuestro institucional

La desaparición forzada no es otra cosa que un secuestro prolongado, con el agravante de que las víctimas pierden todo rastro, toda huella, todo vestigio. Son crímenes perfectos, silenciosos, en los que los familiares y los testigos evitan hablar, denunciar, ya sea porque no pierden la esperanza de que sus seres queridos regresen algún día o porque las amenazas de los mismos victimarios se lo impiden.

De esa forma, miles de Ingrid Betancourt han sido secuestrados por agentes del Estado y paramilitares, sin que hasta el momento se tenga el más mínimo indicio de ellas y ellos. Sus familias nunca han recibido prueba alguna de supervivencia.

No saben si están vivos o muertos.

Según Gustavo Gallón, director de la Comisión Internacional de Juristas, desde el inicio del primer periodo de Uribe hasta mediados del año pasado, se presentaron 1.259 denuncias de desaparición forzada. Sin embargo el investigador, periodista y escritor colombiano radicado en Francia, Hernando Calvo Ospina, afirma en su libro, ‘El terrorismo de Estado en Colombia’, que son 10.586 personas desaparecidas entre líderes y dirigentes campesinos y populares, simpatizantes de movimientos de izquierda, defensores de derechos humanos, estudiantes y sindicalistas.

Otras investigaciones serias demuestran que entre agosto de 2002 y mediados de 2003, recién posesionado Álvaro Uribe, ocurrieron 410 desapariciones, de las cuales 390 fueron cometidas por agentes del Estado y paramilitares, y 13 fueron atribuidas a las guerrillas. Por su parte, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, registró 1.362 desaparecidos en 2002 y 1.189 en 2003. Cerca de 68 mil víctimas han denunciado desapariciones y crímenes de lesa humanidad desde la expedición de la Ley de Justicia y Paz, afirma la revista «Criminalidad 50 Años», de la Policía Nacional. Para el coronel César Augusto Pinzón Arana, jefe de la Dijin, Colombia demorará entre 20 y 25 años para exhumar los restos de las víctimas de los paramilitares.

Doble pena

A diferencia de otros crímenes atroces y de lesa humanidad, los familiares de las víctimas de desaparición forzada sufren una doble pena. Por un lado, no les es permitido al tiempo cerrar las heridas abiertas hasta tanto no se sepa algo del ser querido, lo cual puede durar toda la vida en la mayoría de los casos. Por otro lado, para colmo de su tragedia, sufren la invisibilidad del Estado, la indiferencia de la sociedad y de la prensa, quienes no quisieron ver ni reconocer este delito, durante casi tres décadas transcurridas desde el momento en que el Estado empezó a utilizar esta estrategia en su guerra sucia contra los opositores al régimen que se instaló hace ya casi 200 años y que está ahora en manos del narcoparamilitarismo, aún más sanguinario.

Solo hasta el año 2000 fue aprobada la Ley de Desaparición Forzada y desde entonces se pudo comenzar a procesar a sujetos responsables de este tipo de crímenes. Se creó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero aún así la impunidad alcanza casi a la totalidad de los casos. Al respecto de este ente, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia afirma en su último informe conocido hace pocos días que «ha sido muy incipiente». La Procuraduría General de la Nación, máximo garante de los derechos humanos en el país, apenas adelanta 16 investigaciones disciplinarias por desapariciones forzadas, en las cuales el mayor número de involucrados son miembros del Ejército.

Más de un desaparecido cada día en Bogotá

Por su parte la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Susan Lee, advirtió que en Colombia casi a diario se presentan casos de desaparición forzada. Lee señaló que «llama mucho la atención que mientras la gran mayoría de los países de Latinoamérica han superado esta triste historia, Colombia sigue siendo el único que año tras año figura dentro de la lista donde la desaparición forzada sigue como una práctica recurrente». En lo que va corrido del año, se han denunciado solo en Bogotá 203 desapariciones, según la propia Fiscalía.

En el informe de marras la Alta Comisionada recordó que el año pasado los paramilitares revelaron la ubicación de 1.009 fosas comunes donde se hallaron los despojos de 1.196 personas secuestradas y asesinadas. Una ínfima parte han podido ser identificadas. La opinión de importantes organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, tanto nacionales como externas, es que a pesar de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano, es muy visible la falta de voluntad política del sistema judicial interno para perseguir la desaparición forzada.

Por las miles de víctimas del terrorismo de Estado ninguna personalidad del país convoca- La Fiscalía ha revelado que investiga la desaparición de 15.645 personas. Varias ONG coinciden en que pueden ser más del doble, de las cuales el 97 por ciento son atribuidas a agentes estatales y paramilitares y el 3 por ciento a las guerrillas rá marcha alguna para pedir su liberación. Ni los jerarcas de la Iglesia rezarán por ellos. Ni las Fuerzas Militares ‘jaquearán’ al Gobierno para liberarlos, y mucho menos los todopoderosos medios de «comunicación », con sus periodistas estrellas, iniciarán campañas para exigir que los devuelvan pronto sanos y salvos a sus hogares. Sus familiares continuarán la travesía de su trágico destino en solitario con su drama a cuestas, sin llamar la atención de una sociedad insensible, inmoral e hipócrita.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El maíz y los vampiros trasnacionales

Ana de Ita
La Jornada

La cosecha de maíz en Sinaloa –corazón de la agricultura industrial en México– está por terminar, con una producción récord cercana a los 5 millones de toneladas.

Cuatro empresas trasnacionales controlan 66 por ciento de la oferta del grano, con sus correspondientes subsidios, y en la pista de la crisis de los precios agrícolas conducen la comercialización y distribución del alimento esencial de los mexicanos.

Desde la década de los 90 el gobierno renunció a regular el mercado del maíz y el resto de los productos básicos y dejó este jugoso negocio en manos de las trasnacionales. Cuando la producción excedentaria de Estados Unidos inundaba el mercado de México a precios dumping, las corporaciones, que son también las principales importadoras, exigían subsidios al gobierno para comercializar la cosecha nacional. Los “programas de apoyos directos por excedente de comercialización” de la Secretaría de Agricultura les permitieron engrosar sus ganancias.

A partir de 2006, el escenario agrícola mundial cambió y no hay más excedentes de alimentos a precios baratos; sin embargo, el gobierno mexicano se ha rehusado a cumplir sus funciones de regulación y las trasnacionales mantienen el control del mercado.

El precio internacional del cereal ha llegado a niveles sin precedentes; a finales de junio cerró en 282 dólares por tonelada, y se espera que continúe en ascenso, para llegar en diciembre a cerca de 310 dólares la tonelada, debido al aumento de la demanda para la producción de etanol, usado como agrocombustible y porque se ha convertido en uno de los productos más atractivos para los inversionistas bursátiles que actualmente controlan en instrumentos de futuros la mitad de los inventarios de Estados Unidos.

Para detener la ofensiva de los precios, el gobierno mexicano, fiel al libre comercio, estableció desde el año pasado un programa de compras anticipadas de maíz blanco. Para la actual cosecha de Sinaloa (ciclo otoño-invierno 2007-2008) el programa ampara la compra de 3.85 millones de toneladas, que serán subsidiadas hasta con 625 pesos cada una, destinados a apoyar los costos del flete a las regiones de consumo, los de almacenamiento y financieros, el cabotaje o flete para la exportación, un subsidio de 200 pesos si el grano se destina al consumo de ganado, y la mitad del costo de las “coberturas” utilizadas para proteger el precio pagado. Maseca compró 922 mil toneladas, Cargill 900 mil, Minsa 317 mil y Archer Daniels Midland, vinculada a Maseca, otras 86 mil. Estas corporaciones, junto con algunas industrias ganaderas como Bachoco, SuKarne y otras empresas menores, se repartirán el mercado, y los correspondientes subsidios.

Pero la comercialización de maíz es un negocio, y mientras los acopiadores pagaron a los agricultores de Sinaloa entre 2 mil 700 y 2 mil 800 pesos por tonelada, el control de la oferta que ejercen les permite presionar los precios al alza. A finales de mayo, antes de que las trasnacionales reditaran una nueva crisis de la tortilla, subiendo de manera abrupta los precios, el gobierno acordó incrementos escalonados en los precios de venta del grano, que van desde 3 mil 450 pesos en julio, hasta llegar a 3 mil 950 pesos en noviembre, además de aumentar 100 pesos a los subsidios por tonelada (La Jornada, 02/6/08).

Los más de 60 mil molinos dedicados a la elaboración de masa y tortillas que existen en el país son principalmente pequeños negocios familiares, sin capacidad de compras anticipadas, ni de almacenamiento, por lo que recurren semanalmente a las comercializadoras para su abasto de grano. Cargill surte a alrededor de 2 mil molinos en la ciudad de México.

El precio de venta del maíz pactado para noviembre implica un significativo aumento de 17 por ciento y se coloca por arriba del precio internacional esperado. Por su parte, los agricultores se protegieron con coberturas y esperan el pago de una compensación que les permita alcanzar los 3 mil 354 pesos por tonelada al que cerraron sus contratos de futuros.

En este entorno de especulación financiera y disputa por las ganancias que arroja la producción y comercialización de maíz, el margen del gobierno para evitar nuevos aumentos al precio de la tortilla es muy estrecho, mientras los vampiros trasnacionales se fortalecen.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Atenas: Evento de solidaridad con los zapatistas en la okupa de Villa Amalias

Solidarixs anarquistas, antiautoritarixs y libertarixs

Presentación de la Comisión Civil Internacional por la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH)

Un evento de solidaridad con la lucha zapatista se realizó el día sábado 28 de junio de 2008, en la ocupa de Villa Amalias, en el centro de Atenas.

El evento empezó con una proyección de un vídeo sobre la situación en las comunidades rebeldes zapatistas, los presos políticos de Chiapas, de Atenco y de Oaxaca.

Se continuó con información y plática con miembros de la Comisión Civil Internacional por la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) y del colectivo La Reus de Catalunya, sobre la VI visita de la comisión en febrero a Chiapas, Atenco y Oaxaca.

Se platico sobre la formación y los objetivos de la CCIODH, el clima de guerra en el cual viven los compañeros zapatistas, con agresiones por parte del ejercito, la policia y los paramilitares creciendo continuamente, y el sentido de la idea de la solidaridad.

El evento, en lo cual participaron aproximadamente entre 80 y 100 personas (un número considerable teniendo en cuenta que este mismo día en Atenas se llevaban a cabo varios actos), se concluyó con comida, música y mucha plática hasta las primeras horas de la mañana.

Según un proverbio chino “el valor de un vaso está en que crea un espacio vacío”. En relación con esto, consideramos que el valor de un intento político está en sí y hasta cuánto este crea un espacio vacío proporcionado, donde pueda crecer la libertad, y si esto es posible, inundarlo y expandirse fuera de él. Espacios libres como una comunidad zapatista o un lugar ocupado es lo que deseamos crear.

Como colectivos de solidarixs anarquistas, antiautoritarixs y libertarixs con lxs Zapatistas, quisieramos señalar que la selección del lugar de la ocupa Villa Amalias refleja nuestro deseo de expresar nuestra solidaridad con lxs zapatistas y con este intento político concreto.

Además, hay que mencionar que la ocupa Villa Amalias, local ocupado social y político abierto que lleva funcionando autogestionadamente y en colectivo durante 18 años, recibió un doble ataque incendiario dos días seguidos del mes de mayo de este año por un grupo de choque fascista que está colaborando con la policia.

Estos dos ataques criminales constituyen una intensificación de una serie de agresiones que, desde hace varios meses, tienen en el punto de mira espacios sociales y políticos abiertos, locales, ocupas, comités de colonos, oficinas de sindicatos de base y migrantes. Esta violencia tiene como instigador directo o indirecto y protector, el estado, y como ejecutores y asesinos los mecanismos fascistas paraestatales que responden valentonamente a la actividad de todos los que están luchando por un mundo sin patrones y esclavos.

Dos días después del evento de solidaridad con los zapatistas, el lunes 30 de junio de 2008, un local anarquista – antiautoritario- recibió agresiones por parte de un grupo fascista, en el cual acuchillaron en las piernas y la cabeza a dos compañeros.

Todas estas agresiones vienen a añadirse a los acontecimientos del 2 de febrero, en el centro de Atenas, donde se manifestó claramente la acción coordinada de policias y fascistas contra manifestantes los cuales intentaron impedir la realización de una marcha organizada por los fascistas.

El enemigo es común sea en Chiapas o en Atenas, y se llama sistema capitalista. Pero también la resistencia y la lucha por la libertad y la dignidad es más fuerte que las armas, las cárceles, las mentiras y la propaganda de los poderosos. Y en esta lucha estamos juntxs, unidxs, con el arma más fuerte que tienen lxs rebeldes, la solidaridad, que no conoce fronteras o distancias.

¡La lucha mundial por la vida y la libertad es justa y vencerá!

¡Solidaridad con lxs rebeldes Zapatistas!

¡Solidaridad con los locales libres y autoorganizados!

Solidarixs anarquistas, antiautoritarixs y libertarixs
Atenas, Grecia
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comunicado del preso anarquista alemán Thomas Meyer

La Haine

Hace casi 12 años que fui arrestado y en 1997 condenado a 11 años y seis meses de cárcel

Hace casi 12 años que fui arrestado y en 1997 condenado a 11 años y seis meses de cárcel así como a la aplicación de la “sicherungsverwahrung” (Nota: Ley alemana que recomienda realizar un análisis socio-sicológico a ciertos presos que no parecen ser reinsertados a través de sus penas; tras un resultado negativo de dicho análisis, las autoridades pueden mantener al sujeto en prisión más allá del cumplimiento total de su condena).

Después de los 3 juicios que he tenido, 5 años y 3 meses fueron añadidos a la original sentencia, todo porque ciertos políticos y juristas se han sentido tanto insultados como amenazados por mi persona.
Los dos tercios de condena han sido superados en noviembre del 2007, es por eso que solicité mi puesta en libertad.
De hecho el párrafo 57 del código penal contempla la posibilidad de conceder la libertad condicional con los dos tercios de condena cumplidos, eso si, siempre que se tenga en consideración el interés en la seguridad de la colectividad. Por ello se dice que no se ha de esperar ningún delito futuro de esa persona. La realidad es que la libertad condicional es aplicada tan sólo en el 30% de los casos.

Debido a la saturación de trabajo del juez, la enfermedad del inspector Kleinheinz y el cambio de mi abogado, el proceso ha tardado más tiempo del normal.
La prisión de Bruchsal a través de la señora Göbels se ha pronunciado repetidas veces sobre esto: no abogan por una pronta puesta en libertad de mi persona.
La principal razón que esgrimen es que nunca he mostrado empatía por las victimas de mis crímenes. Pondré en cuestión la objetividad de esas declaraciones. Cada vez que escribo algo, políticos y jueces se sientes amenazados por mí.

Yo rechazaría cualquier diálogo con los funcionarios de prisión por tal motivo.
Sin embargo mi comportamiento hacia los funcionarios(…) ha ido siendo de menos confrontación(si tomamos en cuenta mi “amor por las denuncias”), pero como la autoridad penitenciaria escribió sobre mi último escrito de queja “ no permitiré ningún acceso a mis experiencias y sentimientos por parte de los funcionarios”.
Con un documento datado el 18.4.08, la corte ha ordenado una nueva prognosis criminal. El profesor Foster de la universidad de Tubingen ha sido en encargado de ello.

Como voy a estar liado con un curso de aprendizaje desde junio, el cual me ha costado 550 euros, le pedido al señor Foster que empiece su trabajo de evaluación al final de este curso. También le he enviado la factura del curso y le he dicho que estaré listo en noviembre o diciembre.
He estado peleando con la prisión de Bruchsal para decidir el lugar donde realizar dicha evaluación. La señora Göbels desea mi traslado a Tubingen, para ver cómo reacciono ante un contexto diferente del que ha sido el habitual a mí hasta la fecha. Les he respondido que personalmente, rechazaré dicha evaluación en caso de ser trasladado. Esta decisión la tomo porque el traslado normalmente implica pasar unas 3 semanas en una sucia y pequeña celda de transporte. Las visitas y las llamadas se hacen dificultosas si no imposibles, tiempo libre es casi imposible de tener y todo esto sin considerar que los traslados en grandes autobuses de traslados de presos se hacen en condiciones muy degradantes denunciadas incluso por algunos juristas.

La mayoría de los presos juega al juego de la justicia, se montan en el bus y toman asiento en la jaula de transporte, para enfadarse después y decir cual miserables son las condiciones y que habría que hacer algo al respecto.
Por lo tanto, mi abogado se ha dirigido a la corte para decir que o la evaluación se realiza en mi actual ubicación o rechazaremos su realización.
Además les he dicho que la prisión podría probar mi comportamiento en libertad dentro de un ambiente completamente distinto, otorgándome un permiso penitenciario(lo cual obviamente han rechazado).

Si somos realistas, debemos tener claro que no se va a producir una pronta puesta en libertad. No hay ningún evaluador que considere que un preso que se ha pasado once años en aislamiento (hasta mayo 2007 he permanecido en celdas de aislamiento) tenga altas probabilidades de vivir en libertad sin cometer ningún delito.
Sin una prognosis positiva no habrá ninguna posibilidad de libertad.
Además, ¡todo esto es una cuestión de principios!
Estoy completamente convencido que tengo derecho a mi libertad, sin que tenga que estar este convencimiento en consenso con ningún espectro del aparato estatal.
Y lo que haré tras ser puesto en libertad es solamente una opción mía que no concierne a ninguna corte judicial ni juristas penitenciarios, tanto si es entrar en conflicto con la ley de este estado como si no.

¿Realmente quiero ganar una posibilidad hacia mi libertad de movimiento a través de la buena disposición para ser moralmente corrompido, rindiéndome a los sutiles juegos del estado, unas veces menos y otras veces más? Momento éste donde la sumisión se coloca en primer lugar.
Y en este momento simplemente digo ¡NO!
No, nunca he querido eso y nunca lo voy a querer incluso si eso suponga el cierre de las puertas hacia mi libertad en un futuro.
¿Fue Mao el que dijo que contra el enemigo toda mentira es válida?
Por lo tanto, ¿Debería clamar a los trabajadores sociales, los juristas, los psicólogos, los jueces y el evaluador tal y como hacen otros presos, enseñándoles lo quieren ver y mostrándoles el tipo de buen hombre en que me he convertido?
Pues de nuevo digo simple y claramente ¡NO!
Esto no tiene nada que ver con que me guste jugar a ser un “mártir”, sino que simplemente me horroriza síquicamente la idea de pensar que me inclino ante ellos.
Siento tristeza por todos los presos que desde el principio sucumben a los pequeños juegos del poder, para más tarde quejarse y perjurar sobre ellos.
¿Es mi libertad algo importante para mí? Claro que si.

La libertad es algo que me importa. Pero el camino hacia ella me parece incluso más importante.

Thomas Meyer.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Argumentos sólidos, Policía Comunitaria

Enrique Castillo González - Kaos en la red

A los alumnos de 7o Semestre de DERECHO “Universidad Americana de Acapulco”

Hace algunos días SubProcurador (PGR) Santiago Vasconcelos deslizó una INFORMACIÓN que, bien leída, podría provocar una verdadera oleada de cambios en la forma de Procurar Justicia en este país de Mexicanos; el experimentado Servidor Público dejo saber que existe una gran deficiencia en lo que toca a la “conservación de la escena del crimen”. Con su dicho, Vasconcelos abre una ventana por la que se pueden ver una serie de deficiencias que, en el escenario del Derecho Penal, han fracturado los cimientos del edificio de JUSTICIA, ello en el ámbito federal así como en los espacios de Procuración de Justicia de las 32 Entidades Federativas de este país lleno de Laicos que hablan español.

Más, para no confundirlos y tomando en cuenta que este escribidor conoce de DERECHO tanto como de los pasos correctos para bailar la Jota y/o el tango, me voy a permitir aterrizar, acá en Guerrero, esa idea generada por el Subprocurador Vasconcelos.

Resulta que todos los días, el espectro mediático que cubre este estado deja saber de ejecuciones u homicidios simples, efectuados muchos de estos, en regiones apartadas de la Sierra, Montaña Baja y Alta así como en las dos costas, en los crímenes suele aparecer cartuchería de armas de alto poder regada por el suelo, en las escenas del crimen quedan pegadas como tatuaje las evidencias que podrían llevar a la inmediata captura del o los involucrados, Información que, persé, enriquecería los bancos de datos de los Servicios Periciales y de Inteligencia Policial, pero…¡pero! Por una absoluta ineficiencia del Sistema de Procuración de Justicia, toda esa sabana llena de pruebas y/o evidencias es casi inmediatamente borrada por gente que, sin ninguna preocupación “entra” a la escena del crimen y deshace lo que se pueda leer… dicho directamente, borra todo lo escrito por el criminal dejando ciego, sordo y mudo al criminalista que intenta detectar al o los homicidas

Platicaba con el poderoso Heli, y en la conversación, que ocupaba espacios que iban desde las letras de las canciones de Bob Marley, el surf, hasta el universo del Derecho, Heli me dejó saber lo siguiente “el –Derecho- es como el aire que respiramos, es omnipresente, pero su presencia no se puede captar sensiblemente, por ello, el Derecho, por la inmaterialidad, está rodeado de un halo misterioso”. Hugo, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco, en esa conversación me dejó saber, citando al Deontologo Víctor M. Pérez Valera “algunas concepciones del Derecho lo identifican como el culto de la ley y con su completa estatización, aun en el llamado Estado Democrático este se constituye en un aparato del poder que se basa en el mito de la voluntad popular, definitivamente esto no es -voluntad popular- pues esa voluntad nunca estaría de acuerdo con el uso que el aparato del poder le da a eso intangible llamado derecho”.

Definitivamente los Estados del Sur-Sureste Mexicano cada día se van deslizando más hacia el limbo, los Gobiernos les ponen la etiqueta de “haya se gobiernan por usos y costumbres” y los alejan de todos los presupuestos, Hugo Heli me dice “Para el pueblo en general, las leyes son indiscutibles, inobjetables, imperativos que se deben cumplir servilmente ..Por tanto el hombre de la calle, y de la sierra, la costa y la montaña, se siente lejos del Derecho. Más cuando el Estado esta facultado por ese Derecho sencilla e inmediatamente le da por utilizar la Fuerza Opresora”

Y es esperanzador escuchar que un cuasi abogado te dice… “Bien escribe Erich Kausfmann -el Estado no crea el Derecho, el Estado crea leyes y el Estado y las Leyes están bajo el Derecho- porque el Derecho ahí está, toca a la gente de la calle” luchar por su permanencia.

Lo cierto es que en las mentes de aquellos seres que solemos llamar “locos” vive el espíritu de la VERDAD, con tan solo leer lo que Franz Kafka escribe del uso que los de arriba le dan al Derecho lo difícil se vuelve sencillo lea “Nuestras leyes no son conocidas por todos, son un secreto de un pequeño grupo de aristócratas que nos dominan. Esto no se dice con odio hacia la Aristocracia, en absoluto, en realidad nos odiamos a nosotros mismos ya que aún no somos dignos de la ley.”

Pero deje que la espiral llegue hasta donde kaosenlared suele llevarnos en cada una de sus tareas paraperiodisticas y contrainformativas, resulta que en Guerrero, desde hace más de 12 años se desliza por el territorio donde convive “el hombre de la tierra lejana” una fuerza policial bien llamada Policía Comunitaria, esta fuerza es producto de un sui generis sincretismo, se toman de sus “usos y costumbres” del neomilitarismo (algunos de ellos alguna vez fueron o quisieron ser soldados) y, siguiendo a un líder de su comunidad forman Cuerpos de Seguridad Rural. El asunto inició sobre las rodillas, pero ahora, a 12 años de iniciados en ese oficio, lo cierto es que se han logrado organizar casi profesionalmente.

El asunto es que fuera de su universo, a la Policía Comunitaria toda autoridad policial los ve con animadversión, expresiones desde “esos chingaos campesinos que se creen Policías” hasta estudios serios que señalan a esos grupos como fuera de la ley, estas mismas voces buscan generar opiniones adversas con el fin de que, cuando EL ESTADO actúe, usando lo que ellos llaman la “VIOLENCIA LEGAL” el espectro mediático diga “se los dije”, Heli me dice, luego de mi reflexión hecha entre el humo de un fornido Coiba “Al hombre de la calle (aquí se lee tambièn -el campesino- de nada le vale aducir la ignorancia de las leyes inciertas, oscuras y enredadas, redactada con jerga cabalística ininteligibles y, en el mejor de los violando las leyes de gramática.”- Ultimo Patrullaje.- La Policía comunitario, fuera de leguleyos argumentos, ha resuelto problemas de la vida cotidiana que los libros no han logrado con su teoría. De hecho, ha desenmarañado satisfactoriamente y bajo preceptos comunal-populares el acertijo de la seguridad que tanto preocupa a la derecha; pero, esta vez, no lo es con mayor represión sino con organización desde abajo. Esta experiencia es, además, seguida de cerca -en cuanto experiencia organizativa- por propios y extraños con esmerada atención. (Ni los GA dejan de observar como se desarrolla.) Si en algún futuro momento las pinzas se ciernan sobre el puerto vía Chilpancingo ("Punto de Aplauso"), por el norte o sur del estado, la cuestión de la Policía Comunitaria será una de las fronteras más fuertes a sortear por las fuerzas de la reacción; pues omitir esta experiencia es, sencillamente, imposible. Y sino, ahí están los resultados concretos.- Balazo al aire.- El hombre de la calle tiene que sufrir resignadamente la ineficiencia de los “servidores públicos”
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Firma mexicano-española logra concesión a 30 años para explotar carreteras en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de julio. Concesionaria de Autopistas del Sureste, empresa formada por la española Aldesa y la mexicana Acsa, pagó 3 mil 500 millones de pesos por la concesión a 30 años de 139 kilómetros en dos carreteras de cuota, revelaron empresarios de ese grupo.

Precisaron que de los 139 kilómetros, la empresa mexicano-española construye 73, con inversión de mil 150 millones de pesos, en un tramo de la carretera en construcción Ocozocoautla-Arriaga.

Pablo Mateu Armand y Pablo Madueño, funcionarios de la concesionaria, rechazaron que ésta pertenezca a familiares o amigos de Juan Camilo Mouriño. “Son infundios, Aldesa es una empresa española que pertenece a una familia sin ligas con el secretario de Gobernación, además la familia de Mouriño es de Galicia y los dueños de Aldesa nacieron en Navarra”, sostuvo Madueño, de origen español.

Ambos llegaron a esta ciudad para participar en una reunión con representantes de distintos sectores de la sociedad de San Cristóbal que exigen reanudar los servicios de ambulancias, grúas, teléfonos de emergencia y mantenimiento a los 46 kilómetros de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, los cuales fueron retirados desde que Caminos y Puentes Federales (Capufe) les concesionó el tramo el primero de noviembre pasado.

Explicaron que el contrato, ganado en una licitación internacional, les da derecho a explotar los 46 kilómetros de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, que ya estaban construidos. Antes de ser concesionada, el peaje era de 33 pesos, pero a partir de que la tomó la nueva empresa, que hasta hace dos meses se denominaba Concesionaria México-España, subió a 35 y se suspendieron varios servicios.

Agregaron que el paquete incluye un tramo de 20 kilómetros de Tierra y Libertad a Arriaga, que ya estaban construidos. Los restantes 73 kilómetros, que entroncarán con estos 20 y con Ocozocoautla en el otro extremo, los está construyendo la empresa y se espera que concluyan el 30 de noviembre de 2009. Esta vía acortará el tiempo de viaje entre la capital del estado y la costa de Chiapas.

Madueño aseguró que además de la concesión de carreteras en Chiapas, Aldesa tiene proyectos en Durango, Chihuahua, Guanajuato y Oaxaca. En esta entidad planean construir un hotel en Huatulco con una inversión superior a 500 millones de pesos.

Durante la reunión, comerciantes, empresarios, funcionarios del ayuntamiento, transportistas y ciudadanos aseguraron a los concesionarios que la vía tiene hundimientos, carece de señales adecuadas y otros servicios que están obligados a dar a los usuarios.

Mateu Armand respondió que no habían iniciado el mantenimiento porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no les ha dado 50 millones de pesos acordados.

La redes de Mouriño

Vigo, España, 15 de enero (apro).- De visita en el exclusivo chalet paterno en Saians, que goza de una hermosa vista de la bahía gallega Ría de Vigo, Juan Camilo Mouriño Terrazo aseguró que a él le queda “mucho del migrante gallego que dejó todo aquí para arriesgarse a buscar una nueva oportunidad (en México), que tuvo que luchar contra toda adversidad para salir adelante”.

Una forma de describir también a su padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, y la formación que le inculcó este empresario que –primero en México y luego en España– ha levantado un emporio que incluye el equipo de futbol Club Real Celta de Vigo, de la primera división española.

Durante sus primeras vacaciones tras cuatro años de tormentas políticas, el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia de México habló así en la inusual entrevista que le dio al periódico La Voz de Galicia el 14 de julio pasado, y a cuya grabación completa tuvo acceso este semanario.

Relajado y con ropa informal, sentado en la explanada de la mansión y con el Parque Nacional Protegido de las islas Cíes como fondo –según se ve en las fotografías publicadas–, Mouriño relató que “la política y el futbol han estado en las discusiones de la mesa familiar”.

“Nosotros en familia hablamos las cosas muy abiertamente y las hablamos entre todos (…) y un tema que estuvo en la mesa en casa, de forma muy regular, fue la política. Además, acostumbramos a discutir las cosas con apertura y pasión. (También) somos apasionados del futbol, con la misma pasión con la que discutíamos de política. Y además (en la compra del club deportivo, su padre) lo hizo con el respaldo de todos, porque a todos nos entusiasma el tema”, declaró.

La historia de los Mouriño es parecida a la de muchos gallegos que, sumidos en las dificultades económicas, han emigrado en las últimas cinco décadas a México, Argentina o Venezuela para hacer fortuna.

Después de sus primeros años como empleado en España, Mouriño Atanes y sus hijos poseen un conglomerado de empresas dedicadas a la construcción, inmobiliarias, de hidrocarburos y ahora en la rama auxiliar de la producción de energía eólica, con la cual buscan entrar en México para después saltar al mercado estadunidense, según se desprende de información obtenida del Registro Mercantil Central (RMC) de España, de anteriores ediciones de Proceso y de publicaciones como La Voz de Galicia.

Historias de familia

Manuel Carlos Mouriño Atanes nació el 4 de marzo de 1943 y proviene de una familia de clase media del área rural de Ourense. Pasó su juventud en Vigo, donde estudió en el Colegio Salesiano María Auxiliadora, que tiene más de un siglo de existencia y cuyos directivos se negaron a mostrar a Proceso los registros de la generación de Mouriño, si bien confirmaron que fue su alumno.

Contrajo matrimonio en el puerto de Vigo con María de los Ángeles Terrazo Blanco, originaria de Avión, con quien procreó a sus hijos Carlos, Marián y Juan Camilo, quien nació en Madrid.

Antes de convertirse en empresario, Mouriño Atanes trabajó como auxiliar administrativo en una agencia de viajes y vendedor de accesorios de automóviles. En Madrid fue jefe de administración de una fábrica de productos metálicos Riomiño, y gerente de la firma estadunidense Nautrónica (Proceso 1546).

En 1978 la familia emigró a México, donde Mouriño trabajó en los negocios de la familia de su esposa –hoteles, panaderías y mueblerías–, como relató su hijo Carlos a CNN-Expansión, edición electrónica del 12 de julio pasado.

Ya en Campeche, además del negocio gasolinero y de transporte de combustible que le permitió constituir el Grupo Energético del Sureste (GES), con la división de gasolineras, transporte de combustible y franquicias, el nuevo empresario se involucró en sociedades del ramo maderero y la construcción de vivienda.

Este crecimiento coincide con sus vínculos políticos, que incluyen al gobernador de Campeche de 1986 a 1991, el priista Abelardo Carrillo Zavala (Proceso 1546), y los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Aunque su experiencia más cercana, obviamente, es la de su hijo Juan Camilo, hoy el hombre fuerte de la Presidencia de la República.

Juan Camilo Mouriño dice que su padre se alió con el PAN después de la elección presidencial de 1994: “Fue el primer empresario importante en la zona (Campeche) que decidió sumarse a un partido político distinto al PRI (…). Y eso por supuesto nos marcó a todos (…), y cuando tocó la siguiente elección yo participé como candidato (en 1997)”.

Empresas y escándalos

El 6 de marzo de 2000 Mouriño Atanes regresó a España, luego de coordinar las tareas de la organización Amigos de Fox en el sureste mexicano, y cuando Juan Camilo contendía por el PAN para la diputación federal por Campeche. Su otro hijo, Carlos, se hizo cargo del Grupo Energético del Sureste (GES), constituido como tal en 1997 y con presencia en Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Veracruz.

Pero la trayectoria de Mouriño Atanes no ha estado exenta de escándalos: La Procuraduría General de la República (PGR) inició en 2003 una investigación acerca de sus actividades financieras y solicitó a España información sobre la posible comisión del delito de lavado de dinero en este país (Proceso 1547). Aún se desconoce el desarrollo de las pesquisas.

Otro caso (publicado en la misma edición del semanario) fue su participación en la trama de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el municipio de Nigrán, colindante con Vigo.

A través de las empresas Metrowest Europa, Rialper-Vigo y Promociones Costa Galicia, Mouriño y otros directivos del Real Club Celta de Vigo adquirieron 123 mil metros cuadrados de terreno rústico que en cosa de semanas serían reclasificados para multiplicar su valor y hacer más rentable la construcción en ellos, todo ello con base en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que pretendía impulsar el entonces alcalde Alfredo Rodríguez Millares.

Este exalcalde y exdirector del Celta de Vigo –quien introdujo a Mouriño al Consejo directivo aún con el anterior presidente del club– está emparentado con Mouriño: la esposa de Rodríguez es cuñada de su hija Marián Moruñi Terrazo, de acuerdo con La Voz de Galicia.

El escándalo de Nigrán está incluido en el informe sobre la situación del litoral español Destrucción a toda costa, presentado el junio pasado por la organización ambientalista Greenpeace, donde se documentan 395 casos de corrupción inmobiliaria en España. María José Caballero, responsable del estudio, dijo a Proceso en entrevista telefónica que el caso sigue abierto en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que se ha negado a proporcionar información a Greenpeace con el argumento de que esta organización no es “parte interesada en el caso”.

El 13 de junio de 2006 el periódico El Faro de Vigo publicó una entrevista en la que Mouriño Atanes asegura que sólo compró 17 mil y no 123 mil hectáreas de ese terreno. Argumentó: “Si estuviésemos haciendo algo malo le buscaríamos una vuelta, intentaríamos tapar algo o cosas similares”.

El mismo año que desembarcó en Vigo, Mouriño inició una nueva fase empresarial al adquirir la empresa Sabancuy, que registró el 10 de mayo de 2000 con el nombre de Metrowest Europa, según consta en el folio 148 del libro 2457 del Registro Mercantil en Pontevedra. Metrowest, que se dedica al sector inmobiliario residencial de lujo, se implicó años después en el escándalo de Nigrán.

En la actualidad Metrowest, a través de su página electrónica, promueve desarrollos inmobiliarios en Playa América, Valle Miñor, Playa de Panjón y Baiona, varios de ellos cercanos a los litorales gallegos.

A través de las empresas Prefabricado de Puentes, Prefabricados Tecnológicos de Hormigón, Construcciones Exisa y Cotexmur, Mouriño formó parte del Grupo Puentes y Calzadas. Las dos primeras construyeron en agosto de 2005 el viaducto de Miraflores de Madrid, y han edificado varios puentes y viaductos del tren rápido AVE (Proceso 1547).

El 29 de diciembre de 2003 Manuel Carlos Mouriño creó la parte europea de Grupo Corporativo GES (registrada en Pontevedra con el folio 152, sección 8, libro 2715), que presidía él mismo; sin embargo, el 18 de junio de 2007 hizo una modificación de la escritura para cambiar su papel al de “consejero delegado solidario”.

Un año después, el 9 de diciembre de 2004, Mouriño creó Grupo GES Restauración SL, y cinco días después constituyó dos empresas más: Desarrollo Inmobiliario GES y Corporativo Inmobiliario GES, todas en el ramo inmobiliario y registradas en Pontevedra.

La página electrónica del Club Financiero Vigo –donde confluye la élite empresarial de este puerto para compartir actividades sociales, empresariales y de lobby– contiene información sobre Mouriño como uno de sus asociados. En el cuadro directivo del Grupo Corporativo GES, Mouriño aparece como presidente y su hija Marián como consejera delegada; ella además es vocal del club y responsable de comercialización del Celta de Vigo.

La misma fuente describe que GES posee en España cuatro fábricas, dos oficinas y dos locales de restauración, mientras en México tiene 48 gasolineras, 58 locales, tiendas y franquicias, con mil 394 empleados en total.

La facturación del grupo en España asciende a 94 millones 125 mil 253 euros y en México a 130 millones de pesos, pero el portal del Club Financiero Vigo no se precisa el período al que corresponden esas cifras.

El crecimiento empresarial de Mouriño no paró ahí: El 1 de abril de 2004 constituyó Motebur SL (sociedad limitada); el 21 de marzo del año siguiente Rialper-Vigo, y el 23 de marzo de 2006 Porta América Inmobiliaria, registradas también en Pontevedra. Esta última participa con otras en el Plan Especial de Reforma Interior del Consejo de Sanxenxo (instalaciones de gobierno en Padriñán-Sanxenxo), según el Diario Oficial de Galicia del 26 de abril pasado.

El 31 de octubre de 2005, el empresario puso en marcha la firma Inversiones Hispano Mexicanas (Inverhismex, S.L.), que ofrece asesoría mercantil, jurídica y fiscal; y el 28 de mayo de 2007 registró la firma Expugil S.A., ambas en Pontevedra.

La publicación en línea Alimarket, especializada en información económica y con asiento en Madrid, reporta que en junio pasado Mouriño, a través de Expugil, compró por 20 millones de euros todas las acciones de Molduras del Noroeste, la empresa líder del sector de revestimiento de madera en España.

Sin embargo, La Voz de Galicia publicó el 6 de junio que la adquisición de Molduras del Noroeste –la cual facturó alrededor de 16.5 millones de euros en 2005– se llevó a cabo por medio de Inverhismex. En el documento del RMC (folio 48, tomo 2476), fechado el 12 de junio pasado, Mouriño aparece como vicepresidente de la sociedad.

Acero y futbol

Pese a su intensa actividad empresarial, Mouriño Atanes seguía siendo un desconocido en Vigo. Un alto directivo de la empresa Pescanova, que habló a condición de guardar su identidad –porque su empresa apoya al equipo–, dice que “a su regreso de México, Mouriño era un desconocido en Vigo, nadie lo recuerda antes de irse a residir a México. Y yo creo que su ingreso al Celta, además de su afición, es más por su necesidad de tener mayor roce social, porque el club sigue siendo una referencia en Galicia”.

En efecto, el 24 de febrero de 2004 Manuel Carlos Mouriño registró su empresa Moutanes, S.L. (folio 20, libro 2919), firma con la que ingresó primero al Consejo Directivo del Club Real Celta de Vigo, y después adquirió el núcleo mayoritario de acciones (casi 40%) en 4 millones de euros, lo cual le permite presidir al equipo de futbol, de acuerdo a los datos registrales de fechas 27 de febrero de 2004 y 1 de febrero de 2007.

Ahora es frecuente verlo atendiendo los asuntos del Celta en la sede del club, una casona de cantera y techos de teja ubicada en la glorieta de la Plaza de España, frente a la monumental escultura Los Caballos del artista gallego Xoan Oliveira.

Ya en sus manos, el equipo cayó de la primera a la segunda división de la Liga Española en la temporada pasada (2006-07), lo cual le ha significado pérdidas millonarias en su principal fuente de recursos, que son los derechos audiovisuales para la transmisión de los partidos.

Pero al mismo tiempo Mouriño ha emprendido quizá la más importante de sus experiencias empresariales al adquirir el Grupo Gándara Censa –que preside desde el 17 de diciembre de 2004, según el folio 223 del libro 2615 del RMC–, uno de los cinco gigantes mundiales de producción de calderas y componentes de acero para minería y metalurgia, el sector nuclear, el naval, la industria química, petroquímica y centrales hidráulicas de energía.

Este reportero visitó el polígono industrial O Porriño, a unos 20 kilómetros de Vigo, donde se asienta Gándara Censa, cuyas vetustas instalaciones, que datan de 1965, contrastan con las de otras empresas establecidas en años recientes. Afuera hay componentes de acero de hasta 10 metros de altura y desde ahí se ve cómo los obreros operan grúas gigantescas en la inmensa nave industrial.

Personal de las empresas vecinas asegura que para llevar esas piezas al puerto, donde son embarcadas hacia otros países, es necesario que grandes grúas desmonten pasos peatonales del camino a Vigo.

Esta empresa produce alrededor de 8 mil toneladas de componentes de acero al año y en 2007 facturará alrededor de 27 millones de euros, consigna La Voz de Galicia en sus ediciones del 6 de junio y 30 de julio pasado. Mouriño la adquirió a través de su sociedad en el consorcio Puentes y Calzadas.

En sus planes de expansión, Gándara Censa apuesta a la fabricación de torres para generar energía eólica. Para ello busca asentarse en México como empresa auxiliar de consorcios españoles que también tienen sus ojos puestos en México y Estados Unidos, como Gamesa, Acciona y Ecotecnia, declaró el gerente Javier Gómez al matutino gallego.

Para vivir en Vigo, Mouriño eligió una mansión ubicada en la zona de Saians, a unos 12 kilómetros del centro de Vigo y colindante con Nigrán. Se la compró a Manuel Soto, exalcalde de Vigo, quien durante la entrevista con el reportero se negó a hablar del tema.

La residencia se ubica a orillas de la carretera Vigo-Nigrán. Se entra a mano derecha por una callejuela laberíntica llamada Camino da Cova da Becha, que lleva hasta la casa, ubicada sobre un terraplén. Justamente debajo de éste, el mar rompe contra las rocas.

Rodeada por gruesas bardas, con un portón gris y al menos una cámara de vigilancia en los muros, la residencia de Mouriño tiene dos pisos y techo adornado con teja. Alrededor se aprecian jardines bien cuidados, en un extremo del predio hay una cancha de tenis, y al fondo una pequeña explanada que da hacia la Ría de Vigo, donde se alcanzan a ver las islas Cíes.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Pobladores de la reserva ecológica zapatista de Huitepec acusan al edil de hostigamiento

Hermann Bellinghausen

Huitepec, Chis. “Vamos a resistir cualquier intento de desalojo. Estamos dispuestos a defendernos porque es tierra de nuestros pueblos”, declara el campesino, que habla rodeado por unos 25 indígenas con pasamontañas, que asienten.

En cualquier momento, advierte, “la guardia se puede aumentar a cien o las personas que hagan falta”. Lo ha hecho ante hostigamientos como los sufridos en las semanas recientes por órdenes del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa.

A un año y cuatro meses de establecida la reserva ecológica zapatista en la parte alta del cerro Huitepec, ¿cuáles han sido los resultados? ¿Los hay? El representante de las bases de apoyo del EZLN en la comunidad Huitepec Ocotal Segunda Sección responde:

“Claro. Los animalitos ya no se espantan. Se asoman las ardillas, los armadillos. Están regresando porque nadie los molesta. Hasta un tigrillo volvimos a ver, hará poco. Y los árboles se tupieron. Antes, del robledal, las gentes sacaban leña; ya no. Hemos quitado los basureros que dejaban los vecinos de las residencias privadas”.

La guardia zapatista “diario camina” alrededor de la reserva de 102 hectáreas, y ha logrado impedir el saqueo de madera y agua, así como cualquier clase de cultivo.

Díaz Ochoa acudió la última semana de junio a Huitepec Ocotal Segunda Sección. Se renunió con los priístas y les ofreció pavimentar el camino “a cambio de que firmaran el acta del desalojo. Y si no lo hacían, no les daba la obra”, dice el zapatista en uso de la palabra.

En la vecina Los Alcanfores, algunas personas “compran barato a los campesinos y luego venden en lotes con suministro de agua”. Sólo que el agua ofertada a los compradores (de la ciudad o extranjeros) por el fraccionador Alejandro Cabrera proviene del manantial de la reserva zapatista, y al estar protegido, ha dejado de ser accesible para sus negocios.

“Estas tierras no son de nadie. Por eso les pertenecen todos y tenemos que protegerlas y defenderlas, para que no las acaben”, puntualiza.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

GUELAGUETZA POPULAR 2008


Este Julio de 2008: Guelaguetza Popular.

El Auditorio Guelaguetza Julio tras Julio, es y siempre ha sido, lugar de encuentro de avaros mercaderes de las tradiciones y recursos de nuestras comunidades indígenas, falsos redentores de una cultura que solo la usan para instalarla en aparadores internacionales para ver quién paga más por ella, hipócritas aristócratas y perversos tiranos que hacen que el pueblo abrace una “fiesta” que engorda los bolsillos de una burguesía temerosa de perder sus privilegios, buitres y gusanos caciques que tienen como ley la tortura y el hambre azotada del pueblo. ¡Si, los conocemos a todos ellos, los Ruiz, los Casasnovas, los Franco, los Gurrión, los Puga, los Gil Pineda, los Acevedo!; todos protegidos de porros y gorilas sin sesos, sonrientes ante la prensa y la multitud que los rodea, bajo un sol que quema sus rostros enanos y sus ropas caras, en su Guelaguetza, la que intenta borrar el crimen y el olor a sangre que invade incesantemente el aire y la memoria desde el 2006.

¡No!, no iremos a esta farsa cubierta de ignominia, en la que quieren hacer cómplices a los incrédulos del horror, a los “neutrales”, a los “apolíticos”, a los que solo quieren divertirse y que piensan asistir, compartiendo los asientos con sus verdugos.

Por eso, este 21 de Julio del 2008, el magisterio democrático oaxaqueño de la sección 22, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, invita a todo el pueblo por tercer año consecutivo desde julio del 2006, a participar en los trabajos previos y en la realización de la gratuita Guelaguetza Popular como parte de la lucha digna y valiente de los oaxaqueños contra el sátrapa Ulises Ruiz Ortiz, por la Justicia y por el rescate de la cultura de nuestros pueblos originarios frente a la grosera mercantilización y privatización que el gobierno hace de ésta, a través de lo que llama: La máxima fiesta de los Oaxaqueños.

Fraternalmente

Sección 22 del SNTE-CNTE.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comunidades de Yautepec Oaxaca bloquean carretaras para exigir atención

Las 15 comunidades que integran la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, decidieron bloquear nuevamente la carretera panamericana, las entradas de la cabecera municipal de San Carlos Yautepec y la carretera costera por que no se cumplió con la minuta de acuerdos celebrada con los representantes de gobierno el pasado miércoles 9 de julio del 2008 por la que habían suspendido el bloqueo que iniciaron desde día lunes 07 de julio del presente año.

En el documento firmado por el Ing. Javier Fuentes Valdivieso, Subsecretario de Desarrollo Municipal, Agustín Aguilar Montes Diputado local, Carlos Felgueres, Asesor del gobierno del Estado, se comprometen a realizar una mesa de trabajao para el día once de julio del 2008, a las 10:00 horas de la mañana para la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, Distribución de los recursos del ramo general 33 y re priorización de las obras, con la presencia del Ayuntamiento de San Carlos Yautepec y sus agencias.

Se comprometieron a invitar a las dependencias del CAO, SEDER, COPLADE, DELEGACION DE GOBIERNO, SAGARPA. El mismo día se citará a la Comisión de hacienda del Municipio de Asunción Tlacolulita, para que dé cumplimiento a convenio firmado con la Agencia de San Juan Alotepec sobre la distribución de los recursos del Ramo 28 y la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y la priorización de obras. En el mismo documento las agencias solicitaron la intervención del secretario general de gobierno Manuel García Corpus.

Hoy, después de haber esperado un día sin bloquear la carretera y sin que se haya instalado la mesa de trabajo como se comprometieron las autoridades gubernamentales mas de 1200, hombres y mujeres reiniciaron el bloqueo que habían suspendido.

Exiguen la intervención inmediata del Secretario General de Gobierno o del propio gobernador del estado.

UNION DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE YAUTEPEC

11 de julio del 2008
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Simulación del gobierno, la búsqueda de restos de desaparecidos en los 70, acusan

La Jornada

■ Con las excavaciones en Atoyac pretende encubrir a los culpables, afirma ex guerrillero
■ Advierte activista que el rastreo de cuerpos se hace con metodología inadecuada e ineficiente

Sergio Ocampo Arista y Gustavo Castillo García (Corresponsal y reportero)

Chilpancingo, Gro., 12 de julio. Las excavaciones que lleva a cabo el gobierno federal desde el lunes pasado en lo que fue el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, “es una manera de evadir las responsabilidad y seguir encubriendo a los culpables, entre ellos el general Mario Arturo Acosta Chaparro, que goza de una libertad que insulta a la sociedad”, consideró Octaviano Santiago Dionisio, ex guerrillero y antiguo integrante del Partido de los Pobres, fundado por Lucio Cabañas Barrientos.

“Qué mejor la Procuraduría General de la República (PGR) detenga al general Acosta Chaparro y que éste declare dónde están los 400 desaparecidos de la guerra sucia de los años 70”, dijo el ex dirigente estatal del PRD.

Recordó que Acosta Chaparro “goza de una impunidad escandalosa y él sabe dónde están los desaparecidos. Para qué están escarbando los propios familiares, para qué quieren las comisiones cuando él sabe perfectamente, cuántos y dónde están”.

Hasta el momento no se tiene ningún resultado, “ya que los culpables reales de las desapariciones gozan de una impunidad preocupante, no han sido juzgados; desde un principio puse en tela de juicio los resultados de esta supuesta investigación, porque no hemos visto ningún interés serio de la autoridad federal”.

Santiago Dionisio insistió en que la PGR “por un lado, encubre a los responsables de estos crímenes de guerra y, por el otro, como que realiza la investigación, que finalmente no la está haciendo. Acosta debe decir en qué lugar están enterrados o en qué lugar los aventaron (al mar), o en el Campo Militar Número Uno, en la 27 zona militar o en el campo de aviación de Pie de la Cuesta en Acapulco”.

“Con las excavaciones el gobierno pretende dejar transcurrir el tiempo, permitir que los responsables se mueran por la vía natural y lavarse las manos para demostrar que el Estado mexicano no es responsable de ningún delito de lesa humanidad… ellos no son culpables de nada, no son como los militares argentinos, chilenos o uruguayos, y nunca tuvieron nada que ver con la guerra sucia; es más, ellos nunca fueron culpables de nada, como lo han venido sosteniendo hasta hoy”, comentó sarcástico.

Excavaciones erróneas

Para localizar restos humanos en lo que fue un cuartel militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, sepultados durante la llamada guerra sucia, es necesario que antes de continuar con las excavaciones se realice una investigación preliminar exhaustiva, con criterios antropológicos, indicó Alejandro Juárez Zepeda, vocero de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Indicó que para que estas labores de búsqueda sean más efectivas se requieren mapas de la estructura que tenía el cuartel de Atoyac, donde estuvo asentado el 49 Batallón de Infantería.

El vocero de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que hace falta una investigación exhaustiva con fotografías aéreas de la zona, planos del ex cuartel e, idealmente, documentos de inteligencia y partes militares para poder determinar las zonas en las que habría mayores probabilidades de encontrar restos.

Al respecto, informó que “según la experta Claudia Bisso, del Equipo Argentino de Antropología Forense y que participa en esta búsqueda, lo más correcto es cavar trincheras de manera sistemática por todas las hectáreas que ocupaba el cuartel militar”.

Estas diligencias están relacionadas con base en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2001, en la que se busca localizar los restos de Rosendo Radilla y otros guerrilleros desaparecidos. Sin embargo el caso de Radilla ha tenido un avance en la búsqueda debido a la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que esa instancia ha determinado la responsabilidad del Estado en esos hechos.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Bases del EZLN en Huitepec, listas para resistir desalojo

La Jornada

■ Presiona el alcalde de San Cristóbal de las Casas a comunidades

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Zapatistas montaron guardias en la reserva ecológica Zapatistas montaron guardias en la reserva ecológica Foto: Moysés Zúñiga

Huitepec, Chis. 12 de julio. “Vamos a resistir cualquier intento de desalojo. Estamos dispuestos a defendernos, porque es tierra de nuestros pueblos”, declara el campesino, quien habla rodeado por unos 25 indígenas con pasamontañas que asienten.

En cualquier momento, advierte, “la guardia se puede aumentar a 100 o las personas que hagan falta”. Lo ha hecho ante hostigamientos graves, como los sufridos en semanas recientes por órdenes del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa.

A un año y cuatro meses de establecida la reserva ecológica zapatista en la parte alta del cerro Huitepec, ¿cuáles han sido los resultados? ¿Los hay? El representante de las bases de apoyo del EZLN en la comunidad Huitepec Ocotal Segunda Sección ilumina sus ojos (es de suponer que todo el rostro debajo del pasamontañas) y señalando a los árboles de arriba responde:

–Claro. Los animalitos ya no se espantan. Se asoman las ardillas, los armadillos. Están regresando porque nadie los molesta. Hasta un tigrillo volvimos a ver hace poco. Y los árboles se tupieron. Antes, del robledal la gente sacaba leña, pero ya no. Hemos quitado los basureros que dejaban los vecinos de las residencias privadas.

La guardia zapatista “diario camina” alrededor de la reserva de 102 hectáreas, y ha logrado impedir el saqueo de madera y agua, así como cualquier clase de cultivo. Eso sí, a mediados de junio los zapatistas plantaron unos 2 mil pinoabetos y cipreses en espacios que habían sido talados antes de que, en marzo de 2007, la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic estableciera aquí la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista.

Díaz Ochoa acudió la última semana de junio a Huitepec Ocotal Segunda Sección. Se reunió con los priístas en la escuela, y les ofreció pavimentar el camino “a cambio de que firmaran el acta del desalojo, y si no lo hacían no les daba la obra”, dice el zapatista en uso de la palabra.

–Aceptaron. Ellos mismos, hace cuatro o cinco años, le ‘regalaron’ las tierras al gobierno del (entonces) presidente municipal Enoc Hernández. Firmaron un acta. Ahora que los provoca el gobierno, dicen que les interesan estas tierras. No es verdad. Es por buscar conveniencia.

De las comunidades sancristobalenses que habitan el peculiar sistema orográfico del Huitepec, sobre todo tres confrontan a los zapatistas: la parte priísta de Huitepec Ocotal Segunda Sección, la Primera Sección y Los Alcanfores, donde algunas personas “compran barato a los campesinos y luego venden en lotes con suministro de agua”.

Sólo que el agua ofertada a los compradores (de la ciudad o extranjeros) por el fraccionador Alejandro Cabrera proviene del manantial de la reserva zapatista, y al estar protegido ha dejado de ser accesible para sus negocios.

Las otras comunidades sancristobalenses del Huitepec son San Felipe Ecatepec, Las Palmas y su Tercera Sección, Vistahermosa Huitepec y Huitepec Santa Anita. Sólo la primera es ejido; en las demás la propiedad es comunal. Sobre todas ejerce presión el gobierno municipal.

–Estas tierras no son de nadie. Por eso les pertenecen a todos y tenemos que protegerlas y defenderlas, para que no las acaben.

El vocero de los rebeldes fundamenta la existencia de la reserva: “La JBG de los Altos estuvo de acuerdo que entre todos íbamos a proteger este bosque”. Apunta que con las comunidades de Zinacantán que también viven en el Huitepec (el cerro alcanza tres municipios) la relación es cordial.

Si bien la semana que concluye la situación “por tierra” fue un poco más tranquila, “por aire” estuvo tupida: sobrevuelos diarios de avionetas, rasantes si el clima lo permitía, sobre la reserva zapatista. Y helicópteros en los alrededores, sin pasar encima.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.