16 jun 2008

Descansen en paz, Muertos de Cristo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/Lorenzo_-_Los_Muertos_de_Cristo_-_Concierto_en_Haro.JPG/800px-Lorenzo_-_Los_Muertos_de_Cristo_-_Concierto_en_Haro.JPG
La legendaria banda española de punk se despidió anoche de sus seguidores.

Alza la bandera revolucionaria/que llevará al pueblo a la emancipación/ En pie pueblo obrero, a la batalla/ hay que derrocar a la reacción”, con El himno de la barricadas entonado a todo pulmón, los fieles de Los Muertos de Cristo clamaban su presencia en el escenario de una inmaculada y calurosa bodega en Calle 2, donde anoche emprendieron La última cabalgata, el primera presentación de la gira de despedida por América Latina de esta emblemática banda de ideología anarquista.

Las crestas rojas, azules, las chamarras tapizadas de estoperoles, botas y negro fueron el uniforme de los seguidores de Noi (vocales), Mon (guitarra), Kike (guitarra y coros), Chino (bajo) y Agus (batería), quienes luego de casi veinte años dicen adiós a los escenarios heredando, como apuntó Lorenzo, “una serie de obras y un puñado de canciones que han hecho soñar a jóvenes como ustedes”.

Entre esos sudorosos jóvenes estaban apretadas contra la valla Natalia, Luisa y Jessy, ninguna alcanzaba los veinte de edad, paradas hasta el frente porque creen en los ideales que representan Los Muertos, “quieren que en el país crezcan no sólo los políticos, sino todo el pueblo”. Otros himnos se entonaron, se ondearon banderas rojinegras, de símbolos anarquistas y desde el momento en que Lorenzo, con el emblemático maquillaje de antifaz efímero, pisó el escenario las gargantas de sus seguidores se agotaron en el coro de “Himno guerrillero”, “Los Yanquis”, “Pan y circo”, “Ni dios, ni amo”… recordando los trotes de sus siete discos de estudio. “Vengo dispuesto a dejarme la voz, igual que vosotros habéis recorrido kilómetros”, anunció el vocalista.

Lorenzo se vistió de reina española para saludar a los asistentes, y aclarar, luego del intento de portazo, que “venimos a México sin cobrar un peso. Venimos aquí para dar un concierto que nos habíamos prometido y demostrar que esto se puede hacer de otra manera. El dinero de los anarquistas para los anarquistas”.

Las cámaras fotográficas, celulares y de video no dejaron de funcionar durante más de dos horas al que asistieron jóvenes de otras latitudes, como Aldo que viajó once horas desde Monterrey para despedir a Los Muertos, burló, como muchos otros la seguridad, y subió al escenario donde se tomó una foto con Lorenzo. El último abrazo fue con el vocalista vestido de Blanca Nieves, y recordando que “hay que seguir luchando hasta conseguir un mundo mejor”, y que cualquier noche puede brillar el Sol.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Un delincuente al PAN

Por Sara Lovera*

México DF, 16 junio 08 (CIMAC).- El expediente de Miguel Ángel Yunes es abultado. Va de su fama pública como “porro” en Veracruz, desde que iba a la preparatoria, hasta represor de indígenas y campesinos en su estado natal, cuando fungió como Secretario de Gobierno.

Su experiencia y expediente es uno de esos clásicos del PRI, el partido de Estado que fue derrotado por los panistas en el año 2 mil.

Como priista entre 1969 y 2004, Yunes cumplió con todos los requisitos: delincuencia electoral, manipulador de prensa, represor, torturador de indígenas, persecutor de enemigos --como lo requiere Germán Martínez, actual dirigente nacional panista--, golpeador de mujeres, “broncudo” como él mismo se definió ante la periodista Yazmín Alessandrini en julio de 2006.

Para mayor abundancia ha sido diputado, dirigente priista en Veracruz, secretario de Gobierno, jefe de Reclusorios y Readaptación de la Secretaría de Gobernación, director de Seguridad Pública Federal, es decir jefe de los AFIS, y ahora director del ISSSTE.

Este domingo 15, Yunes se afilió al PAN, o priam si se prefiere, entró por la puerta ancha, allá en Boca del Río, donde su hijo es el alcalde, y anunció con bombo y platillo que quiere ser gobernador del bello y maravilloso estado que lo vio nacer.

Según el reporte de la AFI/482803 está implicado en pederastia. En el expediente 7431/2003 de la PGJ de Quintana Roo consta ser investigado por corrupción de menores de edad. El expediente fue congelado en 2004, de acuerdo al informe de Miguel Ángel Pench, ese año subprocurador de la zona norte de Quintana Roo.

En pocas palabras se sabe que Yunes era amigo de Succar Kuri, implicado en el caso que denunció la periodista Lydia Cacho.

Este es el nuevo, espléndido integrante del Partido Acción Nacional.

María Lucrecia Vázquez, quien dejó su vida en la Secretaría del Trabajo, consiguió armar un expediente contra Yunes, ante la Suprema Corte de Justicia, porque su pensión le fue mal pagada. La Suprema Corte apenas el 27 de mayo pasado lo acusó de “desacato” por la violación a los derechos laborales de María Lucrecia, como director del ISSSTE. Su última acusación.

Pero no pasa nada. Ha sido recibido por el PAN, en la misma semana que Germán Martínez se comporto idéntico que cualquier priista tradicional, al anunciar la salida de Santiago Creel Miranda como coordinador del Senado, sin que mediara diálogo.

Entra al PAN luego de sus 35 años de militancia en el PRI, tras haberse afiliado al grupo selecto de la profesora Elba Esther Gordillo, luego de haber cumplido con la tarea de hacer la Ley del ISSSTE que claramente reduce los derechos de las y los trabajadores del Estado.

Entra al PAN como desafiando el millón y medio de amparos contra la ley del ISSSTE, y como ratificando de qué manera se nos gobierna en estos tiempos.

Al parecer el PAN se ha quitado la careta. Se llena de delincuentes y represores, de clara fama pública.

Yunes quiere ser gobernador cuando la política tiene mano de hierro, cuando se instaló de facto el gobierno actual, en un momento del país donde se premia, precisamente, la mano dura. Yunes declaró a Yazmín que su ideal de futuro era, entonces, dedicarse a la seguridad pública, a ser un gran policía, en otras palabras.

Frustrado, porque no pudo ir a Harvard, es un individuo especial. Hijo de un migrante Sirio, se crió en “la cultura del trabajo”, en una fábrica de escobas, compitió con 6 hermanos varones, tiene 3 hijos varones, no se sabe que tenga esposa, es un individuo peligroso y vengativo.

En 1992 yo cubría el proceso electoral en Veracruz. Patricio Chirinos era el candidato de Carlos Salinas, fue impuesto a los priistas, ganó con la menor votación de la historia. Yo dije en una crónica que Chirinos no se movía, no sentía, no se apasionaba como veracruzano.

Yunes enfureció, porque había una pugna sobre el origen de Chirinos. Entonces me golpeó durante una gira en Orizaba, constan los desplegados en el entonces diario El Sur –hoy Imagen-- del puerto de Veracruz, donde denunciamos la agresión de Yunes, entonces jefe del PRI en Veracruz. Luego en el diario donde yo laboraba, se informó harto y bastante sobre el proceso electoral. Se ocultó la baja votación. En otras palabras he vivido lo que es este porro.

Desde septiembre de 1994 dirigió operaciones policíacas como Secretario de Gobierno de Chirinos. En la comunidad Plan del Encinal, donde hubo 2 muertos, policías, posteriormente se encontraron los cuerpos de los señores Rolando y Atanasio Hernández Hernández, sin ojos, sin órganos genitales, con los intestinos "rotos" y "verdugones" en los brazos. En mayo de 1995, 34 campesinos fueron detenidos arbitrariamente, se golpeó a varios ancianos, mujeres y niños en las comunidades de Ricardo Flores Magón, Doroteo Arango, La Lima, Cuexcontitla, Otlamalácatl y en el predio Cececapa.

En agosto de 1995, en la comunidad de Chapote Chico, cuerpos policíacos y civiles armados detuvieron a varias personas y golpearon a mujeres, niños y ancianos.

El 18 de agosto de ese año, en la comunidad de Cantollano, un numeroso grupo formado por elementos de la Policía de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado, así como civiles armados al servicio de Tranquilino Hernández Reyna y René Monroy García, reprimieron a los campesinos indígenas nahuas de esa comunidad, resultando muerto el indígena Nicolás Hernández Hernández, y fueron detenidos los indígenas Gregorio Hernández García, Agustín Santiago Hernández, Antonio Hernández García y Agustín Bautista Hernández.

Algunos de estos acontecimientos en su momento fueron denunciados por las organizaciones civiles y todos éstos casos están referidos en la recomendación 18/97 de la CNDH.

En lo que se refiere al tema penitenciario, durante su trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió las recomendaciones 266/92, 267/92, 268/92, 58/93, 132/93, 133/93, 137/93, 115/95, 136/95, 38/97 referentes a las condiciones penitenciarias en diversos penales del Estado, además de la recomendación 21/96 por golpes y malos tratos contra los internos en el Centro Regional Fortaleza de San Carlos, Perote, Veracruz. La misma CNDH emitió la recomendación 47/96 por traslados injustificados.

Todas las recomendaciones señaladas anteriormente fueron dirigidas al entonces gobernador Patricio Chirinos, pero se referían a asuntos bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno.

Ya como director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Yunes, en noviembre de 1999, autorizó que Erica Zamora fuera enviada al penal de máxima seguridad de Puente grande, lugar que en aquel entonces no contaba con área para mujeres.

La trayectoria de Miguel Ángel Yunes, sin duda, está vinculada a la mano dura en contra de las organizaciones sociales que reclaman sus derechos, así como a actuaciones violatorias de derechos humanos.

Edgar Cortez, secretario técnico de la Red, los derechos de todos y todas, consideró en 1999, cuando Yunes fue nombrado controlador de los penales de alta seguridad, que se anunciaba ya que los gobiernos panistas no tienen interés por la protección y promoción de los Derechos Humanos.

Ahora Yunes quiere ser gobernador de Veracruz. En 2010 habrá esa renovación. Al parecer eso ratificará que no hay cambio. ¿Cuál es la diferencia entre Yunes y los gobierno sucesivamente represores y manipuladores en Veracruz?

* Periodista mexicana. Cumplirá 40 años de vida profesional en 2008. Es integrante del Consejo Directivo de CIMAC; corresponsal de Semlac en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y todos los lunes forma parte de la Mesa Periodistas del Canal 21, el Canal de la Ciudad de México en TV por Internet.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Documentos presentados ante la Secretaría de Gobernación por el caso de los dos eperristas desaparecidos x Comisión de intermediación

La desaparición de personas es delito considerado "de extrema gravedad, por el grado de crueldad que implica y por el cúmulo de derechos que vulnera y agrede. Es perpetrado por agentes del Estado, o por individuos que tienen la aquiescencia de éste. Ello implica que quien lo comete cuenta siempre con la protección del poder."

Descargar documentos presentados el 13 de junio, del Centro de Estudios sobre Movimientos Armados, CEDEMA.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La Voz del Amate, semilla de dignidad y rebeldía. Conversación con Antonio Díaz Ruiz (ex-preso político).

Brenda Aguilar

A raíz de la convocatoria de la Otra Campaña, los presos deciden fundar, el 5 de enero de 2006, La Voz del Amate. Un esfuerzo organizativo que se concreta en condiciones adversas, "se trabajó y vimos que era posible a pesar de las amenazas"; así surge también la Voz de los Llanos, espacio igualmente liberado por presos organizados en el Cereso numero 5 de San Cristóbal de las Casas. Antonio define así esta estrategia "ser una semilla", explica "dispersar la semilla de la organización dentro de las cárceles y no dar un paso atrás". Aunque Antonio no lo diga, esto no sería posible sin el valioso ejemplo de quienes empezaron todo, y que una vez ya organizados decidieron ocupar el patio del penal en un plantón indefinido exigiendo justicia y en solidaridad con la Otra Campaña, con todo lo que esta acción implicaba.

Hay una cosa propia en cada hombre

¿Sabes qué es amigo mío?

Ha resistido los golpes de millones de años

Y seguirá haciéndolo hasta el final.

(Bobby Sands, The Blow of Time)

Now, we ask the question, are you content to enjoy your political freedom at the expense of people who are less free?

(William S. Burroughs)

Desde las primeras 48 horas sin ingesta de alimentos el cuerpo lanza las primeras señales de emergencia: los hidratos de carbono y la glucosa, indispensables para el organismo, empiezan a ser sintetizados por el cuerpo a partir de la masa muscular mientras las proteínas son extraídas directamente de la grasa corporal; a pesar de este mecanismo de defensa, los minerales como la sal y el potasio, indispensables para el metabolismo, no pueden ser obtenidos mediante el mismo proceso. Los primeros órganos afectados por la falta de estas substancias son el riñón y el hígado con efectos casi inmediatos: hipoglucemia y dolor en las articulaciones –consecuencia de la incapacidad del cuerpo para eliminar ácidos-.

Conforme pasan las horas, los síntomas se agudizan, causando estragos tales que los médicos describen como "un desastre metabólico". Al llegar a las dos semanas de ayuno, aparecen síntomas como arritmia cardiaca que puede llegar a convertirse en paro cardiorrespiratorio. El sistema de inmunodeficiencia, en franco desgaste, deja al organismo a la merced de cualquier infección, que en estas circunstancias toman proporciones mortales. A partir de los 30 a 40 días sin ingesta de alimentos el cuerpo está, literalmente, devorándose a sí mismo.[1]

Vómitos, nauseas, diarreas y sangrados ocasionados por ulceras gástricas, vienen a completar esta lenta agonía. Para muchos luchadores sociales, el someterse a este martirio, es uno de los últimos recursos de protesta pacifica. Desde los presos políticos de la ETA, -a últimas fechas el de Ignacio De Juana, quien efectuó la huelga más larga de un miembro de ETA en protesta por la extensión injusta de su condena debido a dos artículos de opinión publicados en Gara[2]-, hasta las valientes huelgas de los milicianos del IRA en Long Kesh que pusieron en evidencia la crueldad del régimen de Thatcher.[3]

México no es la excepción a la ignominia, el recrudecimiento de la represión, directamente proporcional a la indignación del pueblo, se ha manifestado en todos los niveles: desde el institucional con la promulgación de la llamada "Ley GESTAPO" y el temporalmente fallido "Plan Mérida", hasta la desaparición y encarcelamiento de activistas y luchadores sociales. Una tendencia que se inserta en una agenda política de dimensión continental, auspiciada por el gobierno norteamericano, y que se manifestó abiertamente con la masacre en Ecuador de cuatro estudiantes mexicanos por el ejército colombiano. En Chiapas, un grupo de hombres y una mujer, bases de apoyo zapatistas, presos injustamente en el Centro de Readaptación Social número 14 en Cintalapa -el Amate-, decidieron organizarse y combatir pacíficamente el embate de esta guerra implícita.

La historia de su resistencia cuenta ya cuatro años de existencia. Desde junio del 2004. Se inicia con un episodio violento de protesta que estalló en la prisión a tan sólo unos cuantos días de su traslado arbitrario y cruel desde el penal de Cerro Hueco –de triste fama por ser el lugar de detención por antonomasia de zapatistas-. A raíz de esto, tras sufrir torturas, ser sometidos a días sin comer en condiciones infrahumanas, –a tal grado que algunos sufren desmayos-, hacinados, con un calor agobiante que se sumaba a la desesperación y a la rabia por las constantes humillaciones de los carceleros; se inicia un motín que finaliza con el primer plantón dentro del penal, declarado en julio del 2004. Antonio Díaz Ruiz, compañero zapatista tzeltal, purgó injustamente en el Amate una pena de seis años y medio de un total de 15 falsamente acusado de secuestro, "pues tuviste suerte" le digo, "a unos les están dando hasta 70 años", inmediatamente me arrepiento del comentario imbécil, pero afortunadamente Antonio no solo tiene una enorme fuerza de voluntad, también tolerancia y buen humor, "no, si hasta le dije al abogado que yo, si no le ponían un cero de más a la condena, no lo firmaba", dice bromeando.

Platicar con Antonio es fácil, por sus palabras aprendemos como la lucha de los presos en Chiapas va evolucionando; si en un inicio se pedían mejores condiciones de vida[4] , ahora se exige la libertad absoluta, ya no sólo de los presos indígenas sino de tod@s l@s pres@s políticos del país. El principio fue difícil, el plantón de julio duro cinco meses, hasta noviembre de ese año, se dice fácil, pero en las condiciones de sometimiento a la violencia brutal de los carceleros del Amate, esos cinco meses debieron parecer una eternidad.

A raíz de la convocatoria de la Otra Campaña, los presos deciden fundar, el 5 de enero de 2006, La Voz del Amate. Un esfuerzo organizativo que se concreta en condiciones adversas, "se trabajó y vimos que era posible a pesar de las amenazas", subraya Antonio, "se trabajó clandestinamente y meses después supimos de los compañeros en Playas de Catazaja, fuimos sembrando semillas"; así surge también la Voz de los Llanos, espacio igualmente liberado por presos organizados en el Cereso numero 5 de San Cristóbal de las Casas. Antonio define así esta estrategia "ser una semilla", explica "dispersar la semilla de la organización dentro de las cárceles y no dar un paso atrás". Aunque Antonio no lo diga, esto no sería posible sin el valioso ejemplo de quienes empezaron todo, y que una vez ya organizados decidieron ocupar el patio del penal en un plantón indefinido exigiendo justicia y en solidaridad con la Otra Campaña, con todo lo que esta acción implicaba.

Hacia el 2006, se venia delineando la política frontalmente represiva, prácticamente de guerra, contra los movimientos sociales, en especial la Otra Campaña. El estado mexicano, lejos de desaparecer con la privatización de sus mecanismos de protección y bienestar social, fortalece más que nunca sus facultades policíacas y de represión. [5] El ejercicio de control de población llevado a cabo salvajemente en Atenco, se refleja en todas las regiones del país. En Chiapas, a un mes de este vergonzoso y trágico episodio, son encarcelados más luchadores sociales y bases de apoyo zapatistas.

Antonio explica que el corrupto entramado burocrático carcelario está diseñado para castigar no sólo al preso, sino a toda la comunidad: "se paga por caer preso", puntualiza, "se paga por un castigo injusto". Con el fin de aislarl@s de sus comunidades, son enviados a cárceles lejanas en un intento por desgastar física y económicamente a las familias y diezmar la moral de los internos. Sin embargo, esta burda estrategia no hace claudicar a nadie. Antonio resalta este aspecto, que a su juicio es fundamental: "es indispensable la familia", afirma. La misma respuesta que observé en Oaxaca se da en Chiapas, las familias "se suman a la lucha", expresa Antonio, "desde el principio los familiares se solidarizan, se preparan para lo que va a venir, se les dice, todos se suman organizándose en un plantón fuera del Palacio Municipal".

Afuera se resiste, y desde el interior de la cárcel surge de los pres@s mism@s esta clara intención de construir un corredor de voces en las cárceles de todo el país para hacerse oír. Para Antonio uno de los objetivos de la Voz del Amate es denunciar lo que hace el mal gobierno. Gracias a este esfuerzo hemos conocido la infamia que se ha cometido con la compañera María Delia Arizmendi, la única mujer en el Amate, que a pesar de estar en el mismo penal, sufre el aislamiento del resto de sus compañeros, e incomunicación. Maria Delia es diabética, fue encarcelada con ocho meses de embarazo acusada de secuestro, a pesar de su delicado estado de salud es torturada y obligada a firmar un papel en blanco. El único tratamiento que le da el doctor del penal, es el de constante humillación[6], en estas condiciones, es dejada a su suerte y da a luz sola a un bebé que nace muerto. Nunca pudo dar un entierro digno a su hijo. A pesar de su tragedia María lucha por su libertad resistiendo el maltrato cotidiano al que es sometida.[7]

En la huelga de hambre pasan muchas cosas y hay que estar preparados…

El 12 de febrero de 2008 Zacario Hernández se declara en huelga de hambre permanente para exigir su liberación y la de sus compañeros Mariano Heredia, Enrique Hernández, y Pascual Heredia Hernández a través de desistimiento penal por parte del Ministerio de Justicia. Se logra el acuerdo de una reunión con el gobernador (del PRD, Jaime Sabines), la cual es cancelada 30 minutos antes sin fijar nueva fecha para otra reunión. La respuesta a la insensibilidad del gobierno estatal no se hace esperar. El 25 de febrero 12 presos del Amate se declaran en huelga y se reivindican como presos políticos. El 3 de Marzo nueve presos más se declaran en huelga en el penal de San Cristóbal. El 12 de marzo once presos en el Centro de Readaptación Social 17, en el municipio de Playas de Catazaja, al norte de Chiapas, se suman a la protesta. Poco a poco van coordinándose con otros presos en otros centros de detención, aún sin conocerse entre ell@s.

El 13 de marzo las autoridades del penal cercan el plantón zapatista restringiéndoles la movilidad dentro de las instalaciones, esa misma noche cortan la energía eléctrica. Los presos temen la entrada de la fuerza pública para un nuevo traslado arbitrario con las consecutivas palizas y torturas, y asumen que el corte de electricidad tiene el propósito de impedir que los otros reos vean lo que les va a suceder. "Pero toda la gente se alborota", recuerda Antonio, "con piedras, palos, machetes… todos vienen a preguntar si estamos completos, si estamos bien. Algunos nos decían que ahí estarían pase lo que pase, si hay que derramar sangre, nos los comemos vivos (a las autoridades)". Antonio me cuenta como los presos destruyen los cercos, y protegen el plantón. Esta solidaridad es una manifestación fehaciente del trabajo que los compañeros han llevado a cabo todos estos años de encierro. "Cuando pasó esto", continua Antonio, "llevábamos 20 días de huelga de hambre". Antonio lo dice sin dramatismo alguno, sin embargo esta información no deja de impactarme; el stress en condiciones de ayuno, es un factor que incide profundamente en la salud de l@s huelguistas. Antonio me explica que el trato inhumano y el hostigamiento no son esporádicos y que se vive un estado de tensión permanente.

Aunque no haya absorción de alimentos, el estomago no deja de segregar ácido clorhídrico, un reflejo que puede ser provocado con el simple olor a comida, y que produce un dolor insoportable en un estómago vacío, y en el peor de los casos ulcerado. La violencia en estas condiciones puede tomar formas inesperadas: el cocinar o comer frente a los huelguistas es una práctica común en las cárceles chiapanecas. Antonio lo pone así, "en la huelga de hambre pasan muchas cosas y hay que estar preparados".

Los médicos recomiendan condiciones mínimas de paz para reducir el stress. El sueño y reposo son indispensables para minimizar la pérdida de energía y fundamentales para la supervivencia; ninguna de estas recomendaciones son cumplidas en ningún penal del país. Antonio resalta que el éxito de su movilización se debe primero a los mismos internos, "teníamos terreno ganado dentro de la cárcel", una cárcel de mas de 2500 internos, que eventualmente, apunta Antonio, "también pudieron beneficiarse de nuestra lucha… 106 presos de la cárcel pudieron obtener su libertad, no necesariamente por cuestiones políticas, pero si injustamente encarcelados, y 32 presos políticos quedamos libres, algunos salen por desistimiento de acción penal otros preliberados, y otros más con sentencia suspendida".

Nosotros nunca nos vamos a agachar frente a las autoridades

Este triunfo significativo se logró con lucha y resistencia "y gracias al apoyo del pueblo", reconoce Antonio, pero no fue fácil. "A los 78 días de declarada la huelga", dice Antonio, "las autoridades del penal cambian los custodios por un grupo más preparado", en mi ingenuidad por un momento creo que más preparado para asistir una huelga de hambre, pero Antonio me saca de mi error, "más preparados para reprimirnos y hostigarnos: los Lobos, se llaman". Y continúa, "únicamente la movilización de la gente ha logrado la liberación de los presos, sabemos que nuestro triunfo se dio gracias a la solidaridad de la Otra Campaña, de hermanos y hermanas del país, del pueblo, grupos y colectivos tanto de aquí como del extranjero, y no a la voluntad del gobierno, al gobierno lo obligamos, pero no nos concedió nada".

La intransigencia a la que alude Antonio se manifiesta hasta en los últimos momentos de detención: "cuando fuimos liberados", cuenta Antonio, "no nos daban ninguna información, nos llevaron a Tuxtla y nos ofrecían de comer, pero nosotros no aceptamos"[8], y sigue, "eran las 2 de la tarde y la información aun no fluía, ya todos queríamos comer, pero no podíamos hasta saber a ciencia cierta cual era nuestra situación". Es ya entrada la noche que les hacen saber que son formalmente libres, "el mal gobierno", señala Antonio, "nos dio dinero para comprar lo que quisiéramos, comida, pasajes de regreso, pero no lo aceptamos".

Para Antonio, y para el resto de los compas liberados, el haber obtenido la libertad por estos medios y con este apoyo, implica un mayor compromiso, "lo obliga a uno a tener un compromiso mas fuerte", reflexiona, "a seguir luchando, es un acuerdo, una decisión que se toma desde antes de salir", y sigue, "también es una decisión no dejar solo al que quede dentro, hacerles sentir que no están solos, y ese es el propósito de nuestra visita al DF y a otras partes, informar lo que esta pasando, ahora como Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes" puntualiza.

De los compas que quedaron, indica Antonio, "Samuel Ruiz les envió una carta, que levantaran la huelga de hambre. Esto nosotros no lo vimos como derrota pues, sino que significa recuperar fuerzas para seguir, descansar un poco para no ceder y resistir con más fuerza, pero es la misma lucha", y en esto Antonio es tajante: "por acuerdo de todos y todas, familiares, presos, ex-presos, vamos a seguir luchando", afirma, y los hechos sostienen su palabra: el 17 de mayo se reinicia el plantón frente al Palacio, "y demostramos que familiares, adherentes de la Otra, todos y todas, no estamos cansados, y no nos cansaremos de pedir la libertad, seguiremos trabajando con presos, con organizaciones, con otros grupos", enfatiza.

De la misma manera que afuera se ha recuperado fuerza para seguir resistiendo, igualmente lo presos que quedaron en las prisiones comenzaron nuevamente la huelga de hambre. El hostigamiento no se hizo esperar, el 27 de mayo en la madrugada fueron trasladados con extrema violencia y nuevamente sin proporcionarles información alguna sobre su destino, haciendo uso de tortura psicológica, golpes y vejaciones, todos fueron dispersados en distintos penales del estado. Maltratados e incomunicados, una vez más la movilización del pueblo y la solidaridad de la gente los devolvió a la ambigua seguridad del Amate tres días más tarde.

Para Antonio, y los compas toca ahora enfrentar la monstruosa burocracia estatal, al control que el estado intenta ejercer sobre los luchadores sociales. Un requisito de la liberación es firmar cada mes con las autoridades, indicar donde se va vivir, presentar un aval con papeles que responda por el preso; un proceso tedioso y largo; aún hoy día a cuatro años de la brutal represión en Guadalajara, los activistas que fueron torturados y golpeados tienen que sumar a esta vejación el ir a firmar cada mes, muchos de ellos tienen que viajar desde otros estados de la Republica, y asumir el gasto mensual de su traslado al Estado de Jalisco. En este sentido la posición de los compas de Chiapas da un paso adelante: "no tenemos porque ir a firmar", declara Antonio, "eso quiere decir que se acepta el delito, que soy culpable; ya pagamos injustamente con cárcel, no tenemos que firmarle nada al mal gobierno". Esta lúcida y justa posición la han expresado en forma organizada con el Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes, y se la han hecho saber por medio de una carta al gobernador desde el 9 de mayo, pero conociendo el monstruo al cual nos enfrentamos, los compañeros no se engañan "nosotros sabemos que al asumir esta decisión (no firmar), seguimos en peligro, porque no estamos cumpliendo lo que el mal gobierno pide y nos pueden regresar a la cárcel", aun así Antonio es terminante, "nosotros nunca nos vamos a agachar frente a las autoridades".

Reconozco en Antonio algo que ya había visto antes; algo que no puedo nombrar de manera certera, pero que esta ahí. Será la convicción de sus ideas o el compromiso inquebrantable, o alguna especie de dignidad que es cada vez más rara de encontrar, o esa calidez humana que ya había sentido en Ixcotel. Sus palabras me recuerdan las que meses atrás, aún preso, David Venegas había pronunciado en nuestro breve encuentro: "No desesperar", dice Antonio, "tener mucho ánimo, no dejar que los compañeros que se quedan se sientan solos". Un ánimo que se reproduce día a día y que se traduce en grandes logros y victorias, entre las muchas que aún faltan por lograr. En el Amate, un grupo de indígenas han dado al mundo una lección de dignidad y valentía, han sembrado en la historia semillas que seguirán germinando. El 3 de junio dos prisioneros políticos, Francisco Pérez Vázquez y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, quienes habían sido encerrados en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, desde 1996, lograron primero su traslado a Yajalon, Chiapas, y finalmente la libertad. Yajalon, para Antonio, "es un nuevo avance, la organización de nuevos grupos dentro de las cárceles, llevar esta semilla donde quiera que nos lleven".

Otra cosa importante que ha venido a decirnos Antonio es que han puesto una fecha al gobierno para la liberación de quienes aún siguen secuestrados en sus cárceles, "estamos esperando la respuesta del mal gobierno", señala Antonio, "tenemos un ultimátum para que liberen a los compañeros el 25 de junio". Más vale que el mal gobierno no ignore esta demanda. Más vale que no.

Brenda Aguilar

Se está haciendo un llamado urgente para solidarizarse y continuar la lucha por los presos.

Cualquier grupo, colectivo o individuo que este interesado en hacerlo

Aquí esta la cuenta

024968534205 a nombre de Blanca Isabel Martínez Busto

Banco Mercantil Banorte.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Pequeñas víctimas de armas perversas

Ali al-Fadhily y Dahr Jamail*



IPS/ inSurGente. - Numerosos bebés nacidos en Faluya, ciudad del centro de Iraq bombardeada con armas químicas y radiactivas en 2004 por Estados Unidos, sufren enfermedades congénitas y deformidades a una escala nunca antes vista, aseguran médicos y residentes. Estos casos, así como la gran mortalidad infantil, aumentaron luego del uso de "armas especiales" --como las denominaron las fuerzas de ocupación-- en dos bombardeos masivos ese año. Luego de negarlo, el Departamento (ministerio) de Defensa de Estados Unidos admitió en noviembre de 2005 que se había usado fósforo blanco, una sustancia incendiaria.

También se utilizaron en el bombardeo municiones reforzadas con uranio agotado. El Departamento de Defensa reconoció que desde la invasión en 2001 las fuerzas estadounidenses arrojaron en Iraq 1.200 toneladas de ese residuo nuclear de baja radiactividad.

Médicos consideran que el uranio agotado es la causa del gran aumento de la incidencia del cáncer en la población iraquí, así como entre veteranos estadounidenses que participaron en la Guerra del Golfo (1991) y en la actual ocupación.

"Vimos todos los colores del arco iris saliendo de los proyectiles y misiles estadounidenses que explotaban", recordó, en declaraciones a IPS, Ali Sarhan, un profesor de 50 años que presenció los dos bombardeos de 2004.

"Vi cuerpos reduciéndose a huesos y carbón enseguida de quedar expuestos a lo que después supimos que era fósforo", agregó. "Lo más preocupante es que muchas de nuestras mujeres perdieron sus bebés, y que algunos nacieron con deformaciones."

"Tuve dos hijos con daño cerebral desde el nacimiento", dijo a IPS Hayfa Shukur, de 28 años. "MI esposo está detenido a manos de los estadounidenses desde noviembre de 2004 y debí llevar a los niños sola por hospitales y clínicas privadas. Murieron. Gasté todos mis ahorros y pedí mucho dinero prestado."

Los médicos le dijeron a Shukur que las armas químicas fueron lo que causó el daño cerebral de sus hijos y sus muertes. "Pero nadie tuvo el coraje de darme un informe por escrito", se lamentó.

"Muchos bebés nacieron con grandes malformaciones congénitas", dijo a IPS un pediatra que solicitó reserva sobre su identidad. "Hay muchos con defectos cardiacos, paladar hendido o labio leporino, síndrome de Down y defectos en los miembros."

"Puedo decir que hubo muchos problemas de salud originados con la contaminación tóxica en Faluya luego de la masacre de 2004", agregó.

Muchos médicos se refieren a casos y patrones similares. Pero los indicios son anecdóticos, a falta de un estudio o de registros especiales.

El Hospital General de Faluya no está dispuesto a aportar estadísticas sobre deformaciones de bebés, pero otro médico que solicitó el anonimato por temor a represalias sostuvo que hubo muchos casos.

"La exposición materna a toxinas y a material radiactivo puede derivar en abortos, nacimientos prematuros y deformaciones congénitas. El gobierno no hizo nada para contener el daño ni ayudó al hospital", afirmó.

"Necesitamos esfuerzos internacionales intensivos, pues se requiere para la atención de los niños equipos de tecnología avanzada que, de otro modo, no tendremos en los próximos cien años", aseguró el médico.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió en marzo que faltaban suministros médicos en hospitales de Bagdad y Basora.

"Los hospitales ya gastaron sus insumos y solicitar más para poder atender el flujo de heridos. La falta de acceso al agua sigue siendo preocupante en ciertas áreas", sostuvo el Comité.

Un alto funcionario del Ministerio de Salud iraquí informó a la prensa en febrero que el sector está bajo "gran presión": muchos médicos asesinados, éxodo de profesionales, mala infraestructura y escasez de medicamentos.

"Sufrimos una gran escasez de todo. No tenemos suficientes médicos especialistas ni medicinas. La mayor parte del equipamiento es obsoleto", aseguró.

"Debemos tratar muchas lesiones de columna y de cabeza pero no tenemos especialistas ni medicamentos par hacerlo. Algo tan sencillo como el suero intravenoso no está disponible", dijo, y agregó que no se ha construido ningún nuevo hospital desde 1986.

El ministro de Salud, Salih Al-Hassnawi, advirtió en febrero que su cartera "sufre una guda escasez de medicinas".

Todo el presupuesto estatal de salud de este año se ha gastado ya en medicinas, equipamiento y ambulancias, lo cual insumió unos 22 dólares por ciudadano.

Pero aún es demasiado pronto para saber cuántos bebés sufrieron las consecuencias de la devastación de Faluya. Ese dinero sería demasiado poco como para satisfacer una demanda tan específica como la de los niños y niñas que crecen con deformaciones.

(* Ali al-Fadhily, corresponsal en Bagdad, trabaja en estrecha colaboración con Dahr Jamail, experto de IPS en cuestiones de Iraq radicado en Estados Unidos, quien ha escrito con frecuencia desde ese país y desde otros de Medio Oriente). (FIN/2008)
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Pensar en futuro





Adipal/ inSurGente.- Nuestra América vive hoy día una situación inédita y paradójica, tanto en lo tocante a su historia como respecto a sus tradicionales lazos de subordinación a Estados Unidos, la potencia que nunca podemos obviar a la hora de hacer cualquier análisis del pasado, presente y futuro. Y USA y las oligarquías domésticas podrían salirse una vez más con la suya si no valoramos que este y no otro se presenta como el mejor momento para profundizar los cambios que han venido rediseñando el mapa político regional en los últimos años. Un rápido análisis es suficiente para calibrar la justeza de la anterior aseveración. Veamos: En un lado del fenómeno se halla Estados Unidos, atrapado en sus guerras en Iraq y Afganistán, y por supuesto en la crisis inmobiliaria, la caída del dólar, el progresivo déficit fiscal y las otras tantas facturas que le presenta actualmente su política bélica. Un paisaje de franca decadencia, porque el hundimiento podrá demorar más o menos, pero que al Titanic lo impactan icebergs letales no cabe duda.




En la otra esquina está ¿dónde si no?, nuestra región, donde consiguieron aplicar el neoliberalismo salvaje a golpes de dictaduras militares en los 70 y los 80, y hasta lo afinaron y acendraron luego -sin asomo de lástima- mediante los gobiernos "democráticos" que también nos vendieron como milagrosas aquella -estas- recetas económicas. Entrarán al Primer Mundo, aseguraron los norteños, pero como me dijo recién el dirigente del Capítulo Mexicano de la Alianza Social Continental, Héctor de la Cueva, "estamos en el inframundo".


Por tanto el desastre ha sido tan grande que terminó pariendo a un actor político nuevo: los propios pueblos.


Un actor radical, dicho sea. Así, mientras el acontecer de la última década estuvo matizado por enérgicos movimientos populares, sublevaciones, insurrecciones y alzamientos --como los estallidos indígenas en Ecuador y Bolivia-, también lo ha estado por la tácita desaparición de la corrupta partidocracia tradicional, suplida en el retozo político y hasta en algunos gobiernos, por líderes como Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador; Daniel Ortega en Nicaragua. O por personalidades que podrían variar al menos un poco, el rumbo de los peores vientos, como Álvaro Colom en Guatemala y Fernando Lugo en Paraguay.


Aunque es evidente, vale recordar que lo hasta hoy alcanzado por las luchas populares no es uniforme. En consecuencia no acontece lo mismo en la patria de Simón Bolívar que en Brasil, en el país del altiplano que en el del Plata, en Ecuador que en Uruguay. Pero lo cierto es que nunca antes fue tan masiva y simultánea la rebelión de los "ninguneaos" y es esa característica lo que mejor define un momento que pudiera no repetirse en mucho tiempo.


Respecto a todo lo anterior hay dos cuestiones vitales. Una, que en razón de la fuerza de tales movimientos no siempre ni necesariamente hay que esperar los cambios en forma de decretos gubernamentales; y otra -la más importante- es que sólo los interesados en nuestro naufragio negarían algo que cada vez se parece más a una verdad de Perogrullo: las soluciones de fondo a los graves y múltiples problemas de una región donde el 65 por ciento de sus pobladores están en la indigencia y la pobreza, lejos de pasar por el capitalismo, seguirán pasando por la profundización de las luchas.


De modo que, en mi opinión, lo que debe estar hoy a la orden del día es lo siguiente: Pueblos y revoluciones contra el imperio y su creciente agresividad, contra sus lacayos, contra las oligarquías, las mafias, la parapolítica, la corruptela….


La "paradoja" de rumbo norte


Bien cierto es que no hay nada peor que una bestia enjaulada. Es así que enferma de belicismo y sumida en sus usuales achaques prepotentes, la nación más poderosa del planeta no cesa de tomar iniciativas enfiladas a rescatar espacios e influencias en nuestra región, echando mano a todos los medios a su alcance. Y que diga alguien que no los tiene.


Justamente, la Cámara de Representantes acaba de dar su visto bueno a la llamada Iniciativa Mérida, un millonario proyecto exhibido como el más eficaz para enfrentar el narcotráfico en México y Centroamérica, pero al que los más lúcidos analistas juzgan un clon del belicista Plan Colombia.


El asunto es que George W. Bush, o mejor dicho quienes en realidad urden la trama hegemónica norteña, no quieren dejarle al próximo inquilino de la Casa Blanca un traspatio con malas hierbas, sino democrático y limpio. O al menos en plan de purga y barrido, para evitar que éste pregunte cómo y por qué le legaron una Latinoamérica díscola y desobediente. Eso explicaría la dinámica impúdica y las urgencias agresivas que exhiben muchas acciones que vienen llegando del Norte en los últimos tiempos.


Me explico: cuando recién algunos se espantaron porque el gobierno bolivariano realizó en la Orchila unos ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de un misil desde un avión, "olvidaron" que a esa isla del mar Caribe venezolano --donde hay una casa de descanso gubernamental y una base militar y cuyo espacio aéreo está prohibido para cualquier aeronave-- la sobrevoló un avión Vicking S-3B (ideado para misiones antisubmarinas pero al que hoy se recurre para vigilar, controlar, e incluso para acopiar datos de inteligencia militar), de los apostados en una base gringa en Curazao, a solo 30 minutos de vuelo de Caracas.


Tal operación fue sin dudas otro eslabón en la cadena de amenazas y bravatas gringas contra la nación hermana, como denunció su canciller, Nicolás maduro. Y aunque Estados Unidos terminó disculpándose, es lícito recordar que el "incidente" se produjo después que el gobierno bolivariano denunció una incursión de soldados colombianos en su territorio y cuando el ambiente regional, caldeado desde la violación territorial, el bombardeo y la masacre del 1ro de marzo contra un campamento de las FARC ubicado en la frontera con Ecuador, no se ha enfriado.


Vale aclarar, entre paréntesis, que los embrollos van, vienen y seguirán llegando. Allá arriba perfilan los diseños y los daños que perpetrarán; bajan a Colombia, y se ejecutan.


Lógico, entonces, que tras la alharaca por el referido misil, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, dejase en claro que Venezuela respeta las decisiones soberanas de Estados Unidos y Curazao, pero tiene derecho a defenderse. "También somos soberanos y nos permitimos tomar las medidas que sean necesarias en función de su ubicación", dijo. Y apostilló: Si EEUU decidió reactivar la IV Flota -inactiva luego de la II GM-- para amenazar al Caribe y la paz regional, es preciso fortalecer las medidas defensivas.


No nos preguntemos por qué nos preparamos para la agresión sino por que ellos se preparan para agredir, remachó Rangel, quien aprovechó para explicar que las fuerzas armadas venezolanas siguen recibiendo los equipos comprados a Rusia: fusiles AK-103, aviones Sukhoi (de un lote de 24) y helicópteros, cuya cifra total no precisó.


Que viene el coco


Como sabemos, Gringolandia apunta directo contra Venezuela desde que Hugo Chávez mostró su casta rebelde y latinoamericanista. No hace falta recordar la sarta de conjuras que ha sufrido en sus más de 9 años de gobierno. Como no han podido "tumbarlo" ni mellarle los bríos, se empeñan en no darle respiro. Lo que explica, por ejemplo, las acusaciones por sus relaciones con las FARC y la andanada mediática tras el triunfo del 1ro de junio en las elecciones internas del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) para escoger sus candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones del próximo 23 de noviembre.


De hecho, en esa jornada 2 millones y medio de venezolanos -toda la militancia activa y buena parte de los aspirantes-- se movilizaron para votar por sus postulantes, en el seno de un partido que al consultar directamente a sus miembros construye un proceso político inédito e histórico en el país andino. "Estamos felices y orgullosos de nuestra militancia. Hemos cumplido con las exigencias de las elecciones por la base, con el pueblo y la constitución", dijo Vanesa Davies, de la directiva del PSUV,


Pero no nos engañemos, esas elecciones se perfilan como otra gran batalla. Como en anteriores pulseadas, la oposición cuenta no sólo con los falsimedios y los millones, sino con el apoyo estadounidense en multitud de flancos.


Para Alí Rodríguez Araque, embajador en Cuba y uno de los más respetados dirigentes de la izquierda venezolana, la estrategia del imperio y las oligarquías es la de capturar la mayor cantidad posible de gobernaciones y de alcaldías, toda vez que la victoria electoral que obtuvieron en el referendo de diciembre pasado no les significó nada concreto desde el punto de vista del poder político.


"Aunque la resistencia y la agresividad de la oligarquía se multiplicarán, los mayores desafíos proceden del Imperio y en particular de la derecha neoconservadora, que no puede tolerar que en parte alguna surja no ya una revolución, ni siquiera un ejercicio de soberanía que pueda afectar sus intereses", dijo a Cubadebate. "Han diseñado una estrategia que es sumamente perceptible para el más superficial de los análisis. Por un lado buscan aislar a Venezuela y por otro tratan de caotizarla internamente, desestabilizarla, generar lo que ellos llaman ingobernabilidad, para justificar cualquier tipo de acción interna, externa o ambas combinadas".


Otros desobedientes


Sabido es que la conjura conspirativa incluye a Bolivia y Ecuador, y en consecuencia, a diario llegan de esas naciones "noticias alarmantes". En Bolivia la gran jugada es la del separatismo, la desobediencia, la polarización y la violencia, en fin la del caos y la crisis, aunque el presidente Evo Morales llame a los conjurados al diálogo, demuestre con hechos que su gobierno plasma decisiones económicas y acciones sociales nunca vistas, e informe que el monto total de las reservas monetarias alcanzó una cifra histórica.


Otro asiduamente acosado para llevar al fracaso a la constituyente y desestabilizar a su gobierno es Rafael Correa -por la CIA y la Casa de Nariño--, sobre todo por sus quiméricos nexos con las FARC. Imputaciones, y son palabras, que lo tienen sin cuidado, ya que no tiene absolutamente nada que temer. "Si creemos lo que dicen las supuestas laptos y esos documentos apócrifos de lo que le cuenta un guerrillero a otro, tendríamos que creer lo que han dicho esos guerrilleros con pruebas, algunas veces, sobre el gobierno de Álvaro Uribe y el propio presidente Uribe".


A este punto ha llegado el jefe del ejecutivo de esa nación: "Tengo la conciencia tan limpia y no tengo nada que temer que hago una propuesta: si llegan a demostrar que el gobierno de Rafael Correa tuvo alguna relación con las FARC, pongo mi cargo de presidente de la República a disposición del pueblo ecuatoriano".


De manera que en estos días la propia OEA dedicó buena parte de los debates de su recién concluida XXXVIII Asamblea General al seguimiento de la crisis entre Quito y Bogotá, y a recomendar medidas que al menos aplaquen los ánimos. Así, en plena asamblea Uribe volvió a pedir perdón -si, no disculpas, no, sino perdón- a Ecuador. Lágrimas de cocodrilo, porque la cizaña y las provocaciones no cesan.


Por cierto, justamente en el citado cónclave de la OEA, Nicolás Maduro responsabilizó a Washington y a su Subsecretario de Estado, John Negroponte -allí presente- de promover la crisis regional. Intentan dividir a América Latina y llenarla de violencia, basado en las acusaciones de que las guerrillas de las FARC se refugian en los países limítrofes con Colombia, aseguró, pero ni Negroponte ni el gobierno estadounidense tienen moral para hablar de ningún tema en nuestro continente. El canciller advirtió al pueblo y al gobierno colombianos que tras estas campañas hay un solo objetivo, dividirnos, enfrentarnos, crear conflicto.


En fin que ante un panorama donde a diario se presentan nuevas complejidades, la conclusión lógica es que trasponemos un lapso peligroso. Aunque -y esa es la intríngulis del asunto- estamos hablando de una Latinoamérica donde hoy el izquierdismo, el antiimperialismo, los aires de revolución y hasta de socialismo, están despiertos; de una zona con procesos progresistas que difícilmente podrán ser ahora aplastados, como dijera recién el presidente Chávez, ni por la IV, ni por una V Flota estadounidense.


Hay, no obstante, y también lo certificaba el carismático líder bolivariano y latinoamericano, que luchar, luchar y luchar, para vencer, vencer y vencer. Sobre aviso no hay engaño.

* Periodista de Bohemia - Revista
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Che desconocido

Néstor Kohan - La Haine

Desde lo más profundo de la selva de Bolivia, en medio de las feroces persecuciones del Ejército, la CIA y los rangers norteamericanos, con una mano en su fusil y con la otra en sus libros de filosofía, el Che nos sigue interpelando

Guevara desde el siglo XXI

Ernesto Che Guevara es un revolucionario del siglo XXI. Su concepción de la resistencia anticapitalista a escala global, su oposición a la prepotencia del imperialismo norteamericano, sus esperanzas en la nueva subjetividad o el cuestionamiento radical de toda “razón de Estado” y toda burocratización del socialismo, ¿no son temas, inquietudes y problemas de nuestro tiempo? Incluso su preocupación por la calidad de la producción y sus análisis sobre la necesidad de generar entusiasmo en los trabajadores como palanca fundamental del desarrollo se adelantaron varios años a las propuestas del ingeniero Tai Chi Ohno que con el toyotismo revolucionaron la producción industrial postfordista. El cuadrito “empleado del mes” y otros premios simbólicos del Mc Donald no son más que las caricaturas capitalistas de los incentivos morales propiciados por Guevara en el socialismo.

¿Cómo llegó el Che a conclusiones tan lúcidas y actuales? ¿Cómo pudo vaticinar en 1965 el regreso de la Unión Soviética al capitalismo? ¿Qué concepción social y qué metodología empleaba Guevara en sus análisis?

Estudiar y repensar esos presupuestos del Che resulta imprescindible para cualquier pensamiento social contemporáneo que pretenda estar a la altura de nuestra época. Para ello se torna impostergable explorar las múltiples dimensiones de su personalidad. Principalmente aquellas desconocidas que no muestran ni el cine de Hollywood ni las biografías mercantiles que inundan el mercado.

Tuvieron que pasar varias décadas desde su asesinato para que comenzaran a aflorar, tímidamente, otras facetas de su vida. El Che como estudioso del capitalismo, analista de la transición al socialismo, teórico de los problemas de la revolución mundial y polemista al interior del marxismo. Recién hoy se comienza a explorar y discutir una nueva dimensión de su personalidad multidimensional. Guevara como estudioso sistemático del marxismo, lector de los clásicos del pensamiento social y apasionado explorador de la literatura filosófica revolucionaria. En suma, el Che no sólo como combatiente armado por el socialismo, que sin duda lo fue, o como “guerrillero heroico” (como se lo homenajea cotidianamente en su querida Cuba), sino también como pensador marxista, la más desconocida.

Hace poco que se le reconoce el primer nivel que logró alcanzar en cuestiones teóricas. A ello contribuyeron investigaciones que reconstruyen sus intervenciones en el “el gran debate” de 1963-64 sobre la teoría del valor, el mercado y la planificación en la transición socialista (donde también polemizaron el economista belga Ernest Mandel y el académico de la Sorbona Charles Bettelheim). Esos estudios destacan sus lecturas marxistas sistemáticas. También han sido importantes los testimonios de sus compañeros —como Orlando Borrego— que relatan los seminarios sobre El Capital que el Che estudió junto con Fidel Castro y el profesor hispano-soviético Anastasio Mansilla. Finalmente, el marxismo sutil y refinado del Che ha podido reconstruirse a partir de escritos suyos desconocidos, poco difundidos o directamente inéditos.

Los escritos inéditos

Entre estos últimos merecen destacarse una serie de cartas donde Guevara expone su concepción de la filosofía y de la historia del marxismo (por ejemplo la carta a Armando Hart Dávalos, fechada en Dar-Es-Salaam, Tanzania, el 4/12/1965). También su crítica al Manual de economía política oficial en la URSS, en el cual el Che analiza, con El Capital de Marx en la mano, los graves errores teóricos del marxismo soviético vaticinando el regreso de la URSS al capitalismo [ver CARTOGRAFÍA].

No debe olvidarse tampoco la biografía sobre Marx y Engels que escribe el Che, inspirándose en Franz Mehring [ver CARTOGRAFÍA]. Y, finalmente, sus Cuadernos de notas de Bolivia [ver CARTOGRAFÍA], la frutilla de la torta que corona una larga y meditada reflexión sobre los clásicos del marxismo y sus precursores, como el filósofo G.W.F. Hegel, ya presente en su carta a Hart Dávalos.

Los Cuadernos de notas de Bolivia

Sus escritos de Bolivia están formados por tres cuadernos de notas, uno verde, uno rojo y otro rosado. Al capturarlo, fueron apropiados por el ejército boliviano. A diferencia del Diario del Che en Bolivia (exclusivamente político-militar), este otro material permaneció en la penumbra de un gabinete militar durante años como “trofeo” y “botín de guerra”.

De esos cuadernos, uno está dedicado a la poesía. Fue publicado recientemente con el título El cuaderno verde del Che con prólogo de Paco Ignacio Taibo II [Buenos Aires, Seix Barral, 2007]. Sin embargo, en los originales que aun retiene el ejército boliviano, el cuaderno verde contiene algo distinto: un plan de estudio sobre el materialismo histórico. En el original, las poesías están en un cuaderno rosado. ¿Quizás existan varios cuadernos verdes del Che en Bolivia o hubo acaso una equivocación editorial? Eso sólo lo sabe el ejército boliviano.

En el cuaderno rojo se encuentran los extensos extractos de autores leídos por Guevara y sus reflexiones sobre ellos. Las citas están escritas en tinta de bolígrafo azul, los balances del Che sobre los autores, como no podía ser de otro modo, en color rojo.

La única vez que se publicaron estas notas teóricas de Bolivia fue en Italia [ver CARTOGRAFÍA], traducidos y con una muy mala edición (que citaba los libros leídos por el Che en ediciones europeas, en lugar de hacerlo en el original en castellano). Como parte de un ambicioso plan editorial, próximamente el Centro Che Guevara de La Habana (dirigido por su esposa Aleida Guevara y por la investigadora María del Carmen Ariet) junto con la editorial Ocean Press publicarán este material teórico en su idioma original y lo volverán accesible para el público latinoamericano.

El marxismo latinoamericano del Che

Los Cuadernos filosóficos (tanto el rojo como el verde) de Bolivia expresan el punto de llegada y la continuidad con notas, planes y papeles anteriores, redactados en Tanzania, Praga y Cuba, antes de partir a Bolivia. Este núcleo de continuidad está sintetizado en un plan general sobre la historia dividido en cinco partes. Plan que es, al mismo tiempo, el índice de un futuro libro de crítica de la economía política (así lo piensa inicialmente el Che) y un programa de investigación historiográfico sobre el marxismo, el capitalismo, el socialismo y la transición de uno a otro sistema mundial.

Ese plan de investigación —centrado en la concepción materialista de la historia de Marx y su teoría de los modos de producción, interpretada por el Che de manera totalmente distinta a la de Stalin— constituye el hilo rojo que entreteje las reflexiones filosóficas de Tanzania, los materiales críticos de la economía política de Praga y las lecturas y reflexiones teóricas de Bolivia.

Los autores leídos, extractados y comentados por el Che en estos Cuadernos son: el sociólogo estadounidense C.Wright Mills, el filósofo húngaro György Lukács; Friedrich Engels; su amigo Fidel Castro; el dirigente bolchevique ruso León Trotsky; los profesores soviéticos de filosofía Mark Moisevich Rosental, G.M. Straks y Mikhaíl Aleksandrovich Dynnik, finalmente el ensayista boliviano (integrante del PC Boliviano) Jorge Alejandro Ovando Sanz.

Si sobre Wright Mills el Che opina que su antología Los marxistas constituye “una clara muestra de la intelectualidad liberal de izquierda norteamericana” en el caso de la obra El joven Hegel de Lukács, Guevara sostiene que “Es un libro de mucha profundidad que analiza exhaustivamente la filosofía hegeliana de su juventud y trata de explicarla. Contribuye a iniciar en la difícil filosofía hegeliana, explicando incluso su vocabulario junto con su metodología. Presenta análisis muy sugerentes, entre los que está la afirmación de que la dialéctica hegeliana no es solo la inversa de la materialista, sino que tiene sus propias leyes y su mecánica, hundiéndose en mistificaciones que la convierten en un pantano intransitable”.

En cuanto a la Historia de la revolución rusa de Trotsky, Guevara opina que “Es un libro apasionante pero del cual no se puede hacer una crítica pues está de por medio la calidad de actor [subrayado del Che] que tiene el historiador. De todas maneras, arroja luz sobre toda una serie de hechos de la gran revolución que estaban enmascarados por el mito. Al mismo tiempo, hace afirmaciones aisladas cuya validez es total al día de hoy. En resumen, si hacemos abstracción de la personalidad del autor y nos remitimos al libro, éste debe considerarse una fuente de primer orden para el estudio de la revolución rusa”.

Finalmente, en relación con el libro de Ovando Sanz del PC boliviano, el Che lo cuestiona como un “Libro monocorde, con una tesis interesante sobre el tratamiento de Bolivia como Estado multinacional y el [ilegible], aquí expresa que la Reforma Agraria boliviana es un mito, cosa que habría que investigar más a fondo y estadísticamente. Se pudo haber hecho un folleto de 50 pgs. pero el autor nos obsequia con 450, desilvanadas, repetidas y con profusión de estas”.

Su laboratorio mental

Estos Cuadernos filosóficos de Bolivia constituyen un indicio importante para continuar explorando el laboratorio mental del Che Guevara. En la tradición marxista existen muchos antecedentes de manuscritos inéditos que hicieron historia. Por ejemplo los Manuscritos económico-filosóficos [1844] y las Tesis sobre Feuerbach [1845] de Marx; los Cuadernos filosóficos [1914-16] de Lenin, los Cuadernos de notas filosóficas [1933-1935] de Trotsky, las Tesis sobre el concepto de historia [1940] de Benjamin o los Escritos económicos inéditos [1960] de Mao. Los Cuadernos filosóficos del Che en Bolivia juegan un papel análogo y se inscriben en esa prolongada tradición de pensamiento político donde la reflexión escrita ha sido tan fundamental.

En su conjunto estos Cuadernos filosóficos, aun inacabados debido a su asesinato, expresan la madurez del Che, su reelaboración de la concepción materialista de la historia leída e interpretada desde América latina y un mapa de sus búsquedas teóricas. Al leer estas páginas queda completamente desdibujada la ficción que lo caracteriza como un revolucionario improvisado, un marxista aficionado y un fanático militarista sin ideología. Por el contrario, Guevara conocía en profundidad a los principales exponentes de la tradición marxista (desde Marx y Engels a Lenin, desde Trotsky a Lukács, desde Fidel Castro a Rosa Luxemburg).

Lo más llamativo y lo que más polémica generará será seguramente su balance sobre León Trotsky, además de sus lecturas de Hegel a través del principal marxista hegeliano del siglo XX, el húngaro György Lukács.

Desde lo más profundo de la selva de Bolivia, en medio de las feroces persecuciones del Ejército, la CIA y los rangers norteamericanos, con una mano en su fusil y con la otra en sus libros de filosofía, el Che nos sigue interpelando.


CARTOGRAFÍA SOBRE CHE GUEVARA

Sitios de internet donde encontrar sus escritos:
http://amauta.lahaine.org
http://www.marxists.org

La mejor biografía:
- Paco Ignacio Taibo II: Ernesto Guevara, también conocido como el Che. Ed.Planeta. La mejor de todas y la más completa, aunque no profundice en el marxismo teórico de Guevara (directamente ausente en el resto de las biografías).

La mejor edición de su obra:
- El Che en la Revolución Cubana. Siete tomos. Ediciones del Ministerio del Azúcar, Cuba. Realizada por su ayudante Orlando Borrego en vida del Che. Esta edición contó con algunos cientos de ejemplares. Sólo circuló entre militantes cubanos. Contiene materiales todavía inéditos en otras ediciones “completas”.
- Proyecto editorial Centro Che Guevara de La Habana – Ocean Press. Este plan ha comenzado a publicar su obra inédita, además de la ya conocida.

Últimas ediciones de escritos inéditos:
- Ernesto Che Guevara: Apuntes críticos a la economía política. La Habana, Ocean Press, 2006. Extenso libro (431 pág.) que reproduce las notas críticas de Guevara al Manual de economía política oficial en la Unión Soviética. En este libro Guevara vaticina (¡en 1965!) el regreso de la URSS al capitalismo.
- Ernesto Che Guevara: Una síntesis biográfica de Marx y Engels. Bogotá, Ocean Sur, 2007. Biografía de Marx y Engels, redactada por el Che Guevara.
- Ernesto Che Guevara: Prima di morire. Appunti e note di lettura [Antes de morir. Apuntes y notas de lectura]. Milano, Feltrinelli, 1998. Este libro, todavía inédito en castellano, aunque próximamente coeditado por el Centro Che Guevara y Ocean Press, contiene el diario filosófico que Guevara iba redactando en Bolivia en paralelo al diario militar. Este diario filosófico (hasta hoy apropiado por el ejército boliviano) contiene escritos y notas de lectura del Che sobre György Lukács, Ch. Wright Mills, Fidel Castro; León Trotsky, Friedrich Engels, M.M.Rosental y G.M. Straks; Jorge Ovando Sanz; M.A.Dynnik y poemas de Rubén Darío.

Estudios sobre el Che Guevara:
- Michael Löwy: El pensamiento del Che Guevara. Editorial Siglo XXI (ed.varias)
- Néstor Kohan: Ernesto Che Guevara: El sujeto y el poder. Bs.As., Nuestra América, 2005. Prólogo de M.Löwy.
- Orlando Borrego: Che Guevara, el camino del fuego. Bs.As., Hombre Nuevo, 2002.
- Fernando Martínez Heredia: Che y el socialismo. Bs.As., Dialéctica, 1993.
- Carlos Tablada Pérez: El pensamiento económico del Che. Nuestra América (ed. varias). Prólogos de F.Martínez Heredia, Aurelio Alonso, Néstor Kohan y Celia Hart.

Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta: http://amauta.lahaine.org
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comunicado del EPR

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

En todas las zonas indígenas y marginadas del país se han visto y notado operativos policíaco-militares como una forma intimidatoria cateando domicilios, preguntando por presuntos delincuentes o infractores de la ley buscando en realidad a luchadores sociales, utilizan helicópteros artillados en vuelos razantes, haciéndose acompañar por informantes que son ex militares, apoyados por grupos de provocadores de todos los partidos políticos, gente a la que las direcciones de sus partidos permite todo tipo de anomalías. Cuando resulten responsables de un asesinato o de algo injusto contra el pueblo deberían meter a la cárcel a los representantes de esos partidos, y no a los indios desclasados que son utilizados como carne de cañón que por la miseria económica y humana en que se encuentran se prestan a reprimir a sus propios hermanos. Porque no todo indio es bueno, también hay indios malos.

Persisten en detener a los luchadores sociales sin o con órdenes de aprehensión, sin respeto a nuestra Constitución cuando esta orden no tiene motivos y sobre esta injusticia todavía se atreven a catear sus casas y robarse las pocas pertenencias que son su único patrimonio, como es una gallina, un guajolote, matar el perro, romper las ollas del café y los frijoles.

Anticipamos que estas correrías y tropelías del ejército que entra a los pueblos y comunidades con prepotencia, con el pretexto de la existencia de enervantes, lo que es una mentira, ya que los soldados son quienes llevan la semilla para tirarla y regresar un mes después. Para justificar su regreso dicen que los indígenas siembran enervantes. Porque al mes siguiente, por la temporada de lluvias ya hay plantas del enervante y entonces son capaces de llevar camarógrafos de televisoras para que testifiquen que sí hay enervantes, cuando ellos tiraron intencionalmente la semilla.

Aprovechan la hambruna de estos pueblos para corromper y prostituir a algunas niñas de 13, 14, 15 años por cualquier migaja. Este gobierno ha hecho que se agudicen todos estos males del sistema. Sin embargo, pregona que va a combatir la miseria con los programas del tipo que creó Carlos Salinas de Gortari rebautizándolos con otros nombres como: Para vivir mejor, con discursos que más que racionales son emocionales, como si tuviera etapas de euforia, recomendándoles a sus funcionarios que se pongan en los zapatos de los otros, omitiendo que sus funcionarios son una pléyade de corruptos y sinvergüenzas, delincuentes de cuello blanco y traje que se despachan con la cuchara grande, empezando por el gran cínico y sinvergüenza de J. Camilo Mouriño, delincuente confeso de sus negocios con PEMEX.

A pesar de todas estas barbaridades todavía hacen acto de presencia opinando, como lo hace este sujeto, al decir que en nuestro país no hay presos políticos, ni desapariciones forzadas, ¿Cuánta será su falta de tiempo ocupándose en sus negocios particulares y en cómo va a robar más al país? Es obvio que no ve cualquier página de Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos donde están las listas de los nombres, las sentencias y los supuestos delitos de todos los que son presos políticos y de conciencia encarcelados y sentenciados por leer a los grandes filósofos del país y del mundo, mientras que los represores como "buenos" tecnócratas no tienen ni un ápice de cultura humanista.

Si los rumores resultan ser ciertos de que Mouriño por su incapacidad política saliera de Gobernación meterían seguramente en su lugar a Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca que en su sexenio fue un criminal y que por él aún se encuentran presos políticos de los pueblos Loxicha. El fue el creador de bandas paramilitares encabezadas por el asesino Lucio Vázquez, que a trasmano influyó para que lo sacaran de la cárcel y no cumpliera su sentencia y que al salir fuera detenido en fragancia como un vil ratero de automóviles en el Istmo del estado de Oaxaca. Enroque fatal para el pueblo: un ladrón y corrupto por un represor confeso y asesino que el gobierno hace que goce de total impunidad.

En México ¡Sí hay desaparición forzada!, nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez son sólo un caso de los 75 que existen en el país, delito imprescriptible de lesa humanidad que fue ordenado por el jefe nato de las fuerzas armadas de México que es el Sr. Felipe Calderón Hinojosa en complicidad con el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortíz, quien sabe perfectamente bien quien tiene a nuestros compañeros y quiénes los torturaron, por eso en nuestro comunicado anterior decíamos que quería presentarse en la Guelaguetza con Felipe Calderón para que el pueblo supiera del apoyo que goza; sin embargo, se le adelantó el de los Pinos que estuvo en la zona mixteca prometiendo lo imposible y usando un lenguaje que no entendían los presentes, lo que no le importó ya que tenía el propósito de que lo entendiera el de enfrente.

Falacias como las de sostener que va a cumplir lo que él promete, no se le pueden creer, no tiene honor ni decoro porque no entrega a nuestros compañeros vivos y en libertad, siendo un objetivo de su gobierno el de tratar que los tiempos se alarguen con la comisión de mediación, para que nuestros compañeros sigan siendo torturados por la DEA, por el FBI, por la inteligencia militar norteamericana e israelí, teniendo a éstos dentro del país sin consultar a nadie, violando nuestra soberanía.

Hoy, hasta los diputados y senadores hacen oídos sordos ante los delitos y crímenes que sexenio tras sexenio se cometen contra nuestro pueblo como la masacre de El Charco donde además de asesinar gente desarmada, todavía el general Oropeza veja, humilla y tortura a Erika Zamora y a los demás detenidos, ¿A qué no se atrevería este tipo de generales preparados para hacer todo tipo de salvajadas?

No cabe duda que en nuestro país hay gente preparada y honesta, sobre todo en las instituciones educativas públicas que han dado contundentes razones para desbaratar las iniciativas de ley del Sr. Calderón de entregar al extranjero las riquezas que pertenecen sólo al pueblo de México, como el petróleo, que por cierto el legislativo y los demás poderes hacen como que no ven que hay mercenarios cuidando instalaciones estratégicas del país, esos que nadie puede reclamar en un conflicto interno precisamente por ser mercenarios.

Por lo tanto, exigimos el respeto irrestricto a todos los luchadores sociales del sector social que sean, la reubicación de los presos políticos que están en la Palma a otros penales donde su integridad física y psicológica sea preservada, la promulgación de una amnistía federal para todos los presos políticos y de conciencia del país, en donde si los diputados y senadores están de acuerdo como dijo la diputada Ruth Zavaleta ya deberían estar presentando y discutiendo para no ser cómplices de un gobierno represor y asesino.

Volvemos a insistir: no existe tiempo indefinido, el tiempo se acorta, ¡Presenten a nuestros compañeros vivos y en libertad!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO. PDPR
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO. CG-EPR
Año 44
República mexicana, a 11 de junio de 2008.
-------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

14 de junio. Memorial de agravios

Víctor Leonel Juan Martínez - Kaos en la Red

"Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" Carlos Marx

“14 de junio no se olvida”, fue la consigna que animó la marcha de ayer. “Ni perdón ni olvido”, era otra frase que aparecía reiteradamente. Y es que justo hace dos años, el despertar de ese día fue la síntesis del proceso de descomposición política y social iniciada años atrás en Oaxaca.

El 14 de junio de 2006 inició la insurrección del hartazgo que colapsó el sistema político oaxaqueño. Fue el retorno a prácticas caciquiles y bárbaras ante la incapacidad de entender el descontento social. Constituyó el fracaso de la política y de esos que se dicen políticos profesionales, que no hicieron sino llevar al despeñadero a la sociedad oaxaqueña.

Por eso el 14 de junio no se olvida. Y es esencial que quede grabado en la memoria colectiva y en la historia. Pero también, al tiempo de no olvidar este día aciago para que no se repita, es justo para todos recordar lo que nos condujo y nos mantiene en la más aguda crisis política, económica y social de la historia oaxaqueña.

Nuestros “gobernantes” que celebran cada día uno más de mandato y creen haber ganado en 2006, que repiten hasta el cansancio que en Oaxaca “no pasa nada”; ¿recordarán que hace rato ya perdieron la legitimidad para gobernar Oaxaca y que nada hacen por recuperarla?, ¿recordarán que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y no han hecho sino violentarla?, ¿recordarán acaso su reiterada promesa de hacer una Reforma del Estado, que no ha resultado sino una burda simulación?, ¿recordarán algún día que no son coordinadores de campañas del PRI, sino encargados de dirigir los destinos de la entidad?, ¿que los recursos que gastan en campañas y fiestas, que acrecientan fortunas personales de altos y medios funcionarios, no son su particular patrimonio sino dineros del pueblo? ¿Que reprimir no es gobernar?

La clase política estatal y nacional, ¿recordarán que la crisis se generó por sus torpezas y alcanzó sus extremos por sus facciosos intereses?, ¿Que una veintena de personas fueron asesinadas en 2006 y otras tantas en los meses subsiguientes y no hay un solo caso aclarado?, ¿Que el encargo del gobierno estatal y federal es procurar justicia y no han hecho sino garantizar impunidad?

Los dirigentes empresariales que se rasgan las vestiduras ante las movilizaciones sociales: ¿recordarán que no son sino otra cara de la misma moneda?, ¿Qué sus membretes de rimbombantes Cámaras no son sino la fachada clientelar, para volverse cómplices de gobiernos corruptos?, ¿Que como empresarios son poco emprendedores, que como iniciativa privada, tienen muy poca iniciativa y por eso carecen de autonomía frente a los gobiernos?, ¿Qué en 2006 aprovecharon el conflicto para negociar apoyos de sus membretes al gobierno, que devolvió esos favores en millonarios recursos?, ¿Que los recursos destinados para reactivar la economía, cual botín se repartieron en las élites y del que nada vieron los medianos y pequeños empresarios?, ¿Que en épocas de bonanza no la comparten con sus trabajadores, pues actúan como voraces mercaderes y no como los empresarios que se dicen?

Los maestros que marcharon ayer: ¿habrán recordado las decenas, centenares, de días en que no dan clases y que constituyen el más serio agravio a una niñez y juventud de sí marginadas y que ven canceladas así sus expectativas de una vida mejor? ¿Recordarían que el 14 de junio, miles de oaxaqueños salieron en su defensa y, tras conseguir el magisterio la mejor negociación de su historia, los abandonaron a su suerte?, ¿recordarían acaso que en los 80s eran ejemplo de lucha democrática y ahora la sección 22 se convirtió en el monstruo autoritario y corporativista contra el que luchó—por cierto, se acordarían ayer de pasar lista de asistencia—?, ¿recordarán alguna vez que al dedicarse a “tirar al tirano” y abdicar de su tarea de educar y formar, no hacen sino crear ciudadanos acríticos que luego permiten la subsistencia de caciques y tiranos?, ¿Que año con año salen a colapsar Oaxaca simulando luchar por causas sociales, pero que sólo persiguen prebendas económicas?, ¿Que el sindicato prohíja corrupción, impunidad, antidemocracia y control clientelar, similar al del “gobierno represor” que combaten?

Los dirigentes sociales que retornaron a las calles de Oaxaca tras injustos encarcelamientos o exilios obligados, ¿recordarían las épocas en que varios de ellos eran sostén del régimen que luego combatieron, tan autoritario entonces como ahora?, ¿Que hicieron de la presión política un atractivo negocio?, ¿Que al presionar con banderas de reivindicación social, se constituían en desmovilizadores sociales?, ¿Qué, fatuos, condujeron a una sociedad movilizada al precipicio y violentaron también los derechos de un pueblo en nombre del cual dicen luchar?, ¿Que, irresponsables, ejercieron violencia contra sus hermanos, ya desde las radios, ya en las calles?, ¿Que, acríticos, fueron tan intolerantes y autoritarios como el enemigo contra el que luchaban?

Las miles de personas que ayer marcharon, que en 2006 fueron las que dieron vida a una amplia movilización popular, que estuvieron en la línea de fuego en las barricadas, que participaron con denuedo en las batallas contra las policías estatales y la PFP, que resistieron como lo han hecho en toda su vida. ¿Recordarán acaso que muchos de ellos no salieron a votar en las elecciones de 2004 y que se abstuvieron nuevamente en 2007, lo que permitió al PRI ganar la gubernatura primero y luego obtener carro completo; que su no participación permitió que llegaran aquellos contra quienes luego luchan para derrocar?, ¿Que en su actuar cotidiano fueron y son intolerantes contra el que piensa distinto?, ¿Qué también, cada que pueden, buscan como vulnerar la ley y las instituciones para alcanzar trámites, para evitar ser infraccionados, para no cumplir con los deberes ciudadanos?

Los partidos políticos que ayer aplaudieron o condenaron las movilizaciones: ¿Recordarían que, en mucho, la crisis del 2006 es producto de que ellos no hicieron su trabajo que es el de encauzar la demanda social?; ¿Que si alcanzó las dimensiones que tuvo fue porque la sociedad no se siente representada por esos peones gubernamentales que medran bajo distintas siglas: PRI, PAN, PRD, PC, PVEM, PT, PUP, PANL, PASC …?, ¿Que en 2006, como nunca, se convirtieron en cómplices del régimen y abdicaron, como muchas veces antes y como muchas después, de su papel de representantes populares?

Los medios de información y los periodistas ¿Recordaremos que nuestra tarea es buscar la información, escudriñar para encontrar la verdad, hacer un análisis crítico de la realidad, y no convertirnos en oficiosos voceros gubernamentales o apologistas de organizaciones populares?

Porque 2006 fue el punto máximo de expresión de la crisis política, económica y social oaxaqueña; porque como nunca la gente tomó las calles y manifestó su hartazgo y rechazo a las autoritarias prácticas gubernamentales, pero también a múltiples agravios de todo tipo, es necesario recordarlo. Porque en 2006 miles de oaxaqueños mostraron, desde distintas trincheras y posiciones, su disposición a luchar por un Oaxaca más justo y mas democrático; porque ahora siguen dispuestas a continuar la brega. Por eso el 14 de junio no se olvida; por eso también, es importante recordar…
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La secretaría de exteriores mexicana dio trato de VIP a la ODCA

Lydiette Carrión

La lista de solicitudes para uso de las salas oficiales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2007, revela que la Secretaría de Relaciones Exteriores tramitó que los integrantes de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA, que aglutina a la derecha política del continente, y es presidida por Manuel Espino) fueran tratados como invitados VIP durante su llegada y salida de México y tuvieran acceso a salones diplomáticos.

La petición al aeropuerto fue hecha por Lorena Larios Rodríguez, directora general adjunta para Misiones Extranjeras de la Cancillería, para la llegada y salida de la ODCA en enero de 2007.

La SRE no solicitó, en cambio, esta “atención” a los asistentes de actividades organizadas por el Partido de la Revolución Democrática, como el evento “Así gobierna la izquierda”, realizado en octubre de 2007, y a la cual llegaron funcionarios y dirigentes de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, entre otros. Tampoco para eventos del Partido del Trabajo.

En otros casos, como las reuniones del Parlatino (el parlamento latinoamericano), al que asistieron senadores de diversos países de la región, fue el Senado de la República y no la Cancillería el que solicitó la atención.

Incluso, durante la visita de embajadores extranjeros, no en todos los casos la Cancillería hace el trámite. Muchas veces son las embajadas extranjeras las que realizan el trámite.

Al preguntar en Cancillería cuál fue la base para tramitar el trato “VIP” a la derecha del continente, la respuesta no oficial fue que la SRE puede pedir este trato en el caso de organizaciones internacionales. Pero no aclaró que en el manual del uso de salones oficiales del aeropuerto, las llamadas “organizaciones internacionales” son organismos como la o­nU, la UNESCO, etcétera, y nunca organizaciones políticas o religiosas. Por ejemplo, en el caso de ministros de culto religioso, sólo lo pueden tramitar los dirigentes más altos. En caso de partidos políticos mexicanos, sólo lo puede hacer el presidente de un partido político. En resumen, no había justificación legal para que la ODCA recibiera trato VIP en el aeropuerto y mucho menos que lo tramitara el gobierno mexicano.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Pronunciamiento del mitin de la megamarcha a dos años del intento de desalojo del plantón

CODEP


14de Junio de 2006, la profundización deuna etapa aguda de decadencia del poder político institucional del Estado mexicano, mostró la enorme crisis política de las instituciones, hecho que dio origen a las protestas más gigantescas de la historia de la lucha política en Oaxaca.

A dos años del fallido desalojo del plantón magisterial y popular la herida política sigue abierta, que no podrá curarse por que persiste la práctica autoritaria y caciquil de poder del régimen criminal del priismo y Ulises Ruiz Ortiz.

Hay una enorme deuda de justicia con los oaxaqueños que hemos sido burlado por el estado Mexicano, por que no se han castigado a los responsables de los crímenes políticos de la etapa del movimiento social del 2006, no se ha liberado a los presos políticos, no hay plena seguridad para el regreso de exiliados por que en el poder aun está el victimario y sus bandas paramilitares siguen operando, pedir garantía a quienes nos han masacrado es pedir a nuestro torturador que ya no nos lastime y eso no es operable. Las condiciones solo las crea el movimiento social con su fortaleza y fuerza. O en otro sentido solo arrodillarse para pedir piedad y eso no va con los guerreros heroicos de Oaxaca. La convocatoria condicionada para el relevo seccional es amañada y tienenvericuetos legales que puede acabar con los derechos laborales y las conquistas sindicales, cuestión que han deseado por años la vitalicia dirigente charra de Elba Esther Gordillo.

Alerta a los trabajadores de base, a no ceder ni una concesión a los charros de la sección 59 y al CEN del SNTE. Defender la sección 22 es defender no solamente los derechos de los agremiados sino del tutor de la lucha social en Oaxaca, que es el sindicato más grande y fuerte de América Latina, México y de Oaxaca.

El neoliberalismo no podrá imponer sus planes de entreguismo de la soberanía nacional a las multinacionales y al imperialismo yanqui. Por lo tanto a cerrar filas para defender los energéticos e hidrocarburos del país. Pemex no debe privatizarse.

Por ultimo esta etapa de lucha no está sellada ya que no se han cumplido las demandas políticas que nos hemos trazado:

*La libertad de todos los presos políticos

*La cancelación de las órdenes de aprensión

*La reparación de daños a los deudos de los asesinados del 2006

*El castigo a los responsables de los crímenes políticos

*El inicio de un proceso del Juicio Político a Ulises Ruiz por los hechos de la represión del 27 de Octubre y 25 de Noviembre, para propiciar la demanda por la dimisión de Ulises Ruiz del poder.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Vuelve web de Noticias de la Rebelión. "Nosotros no hacemos la rebelión, la rebelión está en todas partes"


A todos los medios libres de comunicación y a los que no también.

Queremos informar que el proyecto de contradesinformación y lucha contra el poder del Colectivo Noticias de la Rebelión contará a partir de hoy con una dirección de internet propia Con más de cuatro años en la línea de batalla y siendo parte de Red La Haine, el colectivo Noticias de la Rebelión se ha enfocado a difundir información que aliente la lucha anticapitalista.



http://www.noticiasdelarebelion.info

Se nos ha acusado de alentar el terrorismo y la violencia. Nosotros decimos que si el mundo vive una efervescencia violenta, no solamente por las guerras sino también por los fenómenos naturales, es porque las civilizaciones y particularmente las clases dominantes de ellas, se están empeñando en llevarnos a un prematuro colapso de la vida humana. No vamos a negar que sabemos contra quiénes nos estamos enfrentando. La ultraderecha y los órganos represivos de los estados quieren acallar las voces de rebelión que se escuchan en todo el planeta tierra. La cuarta guerra mundial no solamente se esta dando entre civilizaciones o al interior de las mismas; abajo y a la izquierda también hemos emprendido una lucha a muerte contra el capitalismo, que no es de ahora sino que viene desde nuestros ancestros que murieron resistiendo la invasión a su territorio hace más de 500 años. Y decimos que es a muerte, porque aunque nosotros pretendamos un cambio civil y pacífico, los poderosos no estan dudando -y nunca lo han hecho, en acabar la resistencia por medio del terror, el asesinato, el secuestro, el hambre y la enfermedad. En la recta final de esta lucha nuestros muertos nos orientan y nos animan a continuar hasta la victoria.

Desde Noticias de la Rebelión pretendemos alentar la autoorganización, la autogestión, la autonomía y la cultura. Rechazamos la difusión de mentiras que sistemáticamente los mass media realizan para mantener sometidos a millones de seres humanos en el mundo haciendo aparecer imágenes que sólo existen en su pensamiento maquiavélico. Trabajamos por la difusión de información que posibilite una humanidad diversa, libre, consciente y revolucionaria, por eso es que en nuestra web pueden encontrar articulos de ecología, antipatriarcado, sexualidad, música, arte, filosofía, antropología, ciencia, y por supuesto, política.

Invitamos a nuestros lectores, particularmente a aquellos que pertenecen a los movimientos sociales de abajo y a la izquierda, a que nos envíen sus colaboraciones, sus denuncias, sus propuestas. Serán leídas con gusto y difundidas esperando contribuir tanto a su lucha como a los objetivos que nos hemos planteado.

De nuestra parte seguiremos haciendo una labor constante para presentar las crónicas, reportajes, entrevistas y fotorreportajes de los eventos en los cuales podamos estar presentes, sean conferencias, manifestaciones, asambleas o barricadas.

Nosotros no hacemos la rebelión, la rebelión está en todas partes.

Desde algún lugar del Auditorio Che Guevara. Ciudad de México.


Junio 2008

Visita también http://www.auditoriocheguevara.org

http://www.archivografico.auditoriocheguevara.org



http://www.noticiasdelarebelion.info/articulo.php?p=3943&more=1&c=1

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.