30 de ago. de 2008

ILUMINEMOS MEXICO....


--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La supuesta lucha contra el crimen encubre operativos contrainsurgentes

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


El país se está hundiendo en una gran descomposición social y política producto de la iniquidad social que es reproducida permanentemente por el régimen neoliberal mexicano.

A la criminalidad desbordada auspiciada desde el Estado y a la miseria que asola al país se les pretende combatir con medidas policíacas, atacando el efecto y no las causas que la generan porque la solución de la pobreza y la criminalidad es económica y no policíaca.

Quienes conforman el Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo el 21 de agosto junto con los tres Poderes de la Unión y parcialmente los tres niveles de gobierno son los representantes de la oligarquía autodenominada hoy sociedad civil, cuyo único fin es para autoprotegerse, no representan al pueblo sino a lo más pudiente de la sociedad que trata de erigirse por encima de la misma, promoviendo una serie de medidas que sexenio tras sexenio han fracasado y son un sostén de la venganza social hacia la parte más indefensa de la sociedad.

El CNSP y las más de las 70 “medidas” antricimen no son para combatir a la criminalidad sino para seguir dando el espaldarazo a Felipe Calderón Hinojosa para que los militares sigan en la calle haciendo lo que les viene en gana al criminalizar la protesta social, estrenándose estas medidas neofascistas inmediatamente al emitir una segunda condena contra el luchador social Ignacio del Valle que técnicamente es cadena perpetua y por el otro lado profundizar la impunidad con la libertad de quien fuera director de coordinación institucional de la PGR en tiempos de Jorge Madrazo, Ariel Maldonado Leza, secuestrador probado y comprobado condenado a 19 años de prisión y absuelto y liberado el 31 de Julio sin cumplir su condena. (Léase En privado, de Joaquín López Dóriga en la página 3 del diario Milenio del viernes 22 de agosto).

Mientras se protege desmedidamente las áreas comerciales, residenciales, bancarias mercantiles y los intereses oligárquicos las zonas proletarias de las ciudades, las zonas rurales están en la indefensión cuando llegan los cuerpos policíacos y militares supuestamente a protegerlos cometiendo toda una serie de tropelías donde desaparecen de facto los derechos constitucionales y humanos.

El ejército, la AFI, PFP, la ministerial, las policías estatales preventivas, la policía municipal e intermunicipal pasan por encima de la Constitución al presentarse con una supuesta orden de cateo firmada por un militar a realizar su fase cuatro que consiste en cateos masivos en las zonas marginadas de las principales ciudades y llegan cerrando las calles, pidiendo “decentemente” entrar a todas las casas o abriéndolas a la fuerza burlándose del poder judicial echando por la borda el mandato constitucional. Y pobre de aquel al que le encuentren una chispera o una pistola .22 que no porta y que legalmente puede tener en su hogar, a quien además de torturarlo si bien le va le roban el arma y se la llevan junto a sus cosas de valor como botín de guerra, sin expedir ningún recibo burlándose de las mujeres y niños que en ese momento enloquecen de miedo, aterrorizados por las armas de alto calibre y la capucha que llevan supuestamente para protegerse de ser blanco de la delincuencia cuando en realidad son para que sus víctimas no los reconozcan y no sean acusados como violadores, ladrones, torturadores y extorsionadores que son.

En estos tiempos para las autoridades y sus cuerpos policíaco-militares ser pobre es sinónimo de delincuente, porque en sus cateos anticonstitucionales y estados de sitio impuesto a la población tener tus raquíticos ahorros en casa, tus escasas cosas de valor, las pocas joyas son catalogadas como “propiedades y dinero mal habido” que si los quieres recuperar tendrás que ir a la zona militar y ser objeto de todo tipo de prepotencia y abuso de la burocracia militar; hacer una fiesta con tu familia también es un delito para los ojos inquisidores de los militares y los policías quienes llegan allanando viviendas, saqueando las pocas pertenencias y cosas de valor, sacando a la calle a las mujeres, niños, ancianos y enfermos en paños menores. El robo, la humillación y la violación de mujeres es el común denominador de estos operativos de la IV fase “anticrimen” diseñada bajo el terrorismo de Estado con sus vuelos rasantes de helicópteros artillados y aviones de combate.

Acciones justificadas por la cúpula del PAN como un mal necesario cuando son ensayos neofascitas, sólo un asesino fascista puede asumir esa posición.
El poder legislativo al aprobar medidas que criminalizan la pobreza que originan la protesta social se convierte en cómplice del Sr. Calderón y marchan quienes lo respaldan por la senda del fascismo, así mismo aquellos que se dicen ser de izquierda y que con acciones o su silencio avalan a la ultraderecha y sus medidas fascistas. El pueblo agraviado y nosotros también preguntamos ¿Dónde está la CNDH y sus filiales en los estados para levantar su protesta y defender a los derechos constitucionales aniquilados por las huestes calderonistas?

Esto no es nuevo pero, es grave y tiene sus antecedentes desde los años 60 y 70 en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México…

Más peligroso resulta aún en estos tiempos panistas que vean en tu casa, periódicos como La Jornada, Milenio y hasta El Universal, las revistas Proceso, Contralínea, MX, etc., libros de filosofía como los de Adolfo Sánchez Vázquez, de historia como los de Juan Broom, libros de Noam Chomski y no se diga los clásicos de Carlos Marx y Lenin, porque inmediatamente eres amenazado de muerte y te interrogan inquisorialmente si tienes volantes que estén en contra del gobierno de Calderón, contra la privatización de PEMEX, si tienes propaganda “pejista” poco les falta para hacer en la calle una pira donde quemen los libros de cultura y ciencia vanagloriándose de ello.

Poco falta para que se asuman abiertamente como una dictadura cualquiera que tienen a un civil como pelele, donde se da un golpe de estado disfrazado. ¿Cuánto tiempo pasará para que decreten un Index? y ¿cuándo obligarán a la población por ley a asistir a sus retiros espirituales en donde hacen uso de una doble moral, verbigracia Creel, Fox, Martha Sahagún, Fernández de Ceballos, Mouriño…?, ¿Cuándo llegarán a ordenar lo que debemos tener y no tener en casa para no incurrir en su doble moral al condenar la lectura de libros de escritores que alaban y premian con medallas por esos mismos libros, aunque su arte y su forma de pensar les incomode?

Con esta conducta de los cuerpos policíaco-militares ¿Quién va a proteger a la población, como la población en Creel Chihuahua, en Miahuatlán Oaxaca? Volvemos a repetir, en el país existe un alto grado de desempleo y las únicas vacantes permanentes existen en el ejército, la marina y todos los cuerpos represivos donde para reclutar te ruegan y prometen el “oro y el moro”, población que al tener canceladas sus expectativas de vida son forzados a la emigración y a la disfrazada leva en donde ya no es tan sólo el indígena, el campesino sino el clasemediero bajo venido en desgracia, en su mayoría lumpenizados que se “saben” todas las mañas para delinquir y hacer lo antes mencionado y continuando preparando el régimen a sus futuras camisas negras para apuntalar su política de paramilitarismo.

El gobierno, sin importar color partidario, dice que dará recompensas a quien denuncie al crimen organizado, pretendiendo volver a toda la población en “chivas” y en soplones, alimentando los bajos instintos de alguna gente del pueblo que por envidia, egoísmo, rencillas vecinales o intrafamiliares podrá hablar por teléfono acusando al vecino, al pariente de sospechoso para que fuerzas represivas lo torturen, lo roben, lo metan a la cárcel sin que tenga delito alguno que pagar, satisfaciendo venganzas personales. Esto sí agudizará aún más la crisis social en el país.

La supuesta lucha contra el crimen organizado sólo es una simulación, en realidad son operativos contrainsurgentes que buscan identificarnos, descubrirnos, capturarnos para asesinarnos y desaparecernos. Estos operativos puestos en marcha en la fase IV de su plan “anticrimen” es extensivo para todo luchador social y opositor político al gobierno calderonista.

El pueblo debe saber que si por un azar nos encontraran y nos aprehendieran la tregua sería terminada en el acto.

Quienes se asumen y autollaman sociedad civil, marcharán para dar mayor validez a la política calderonista, sin embargo, en esta marcha como acertadamente dijo López Dóriga en Tercer Grado la ultraderecha y el yunquismo se han montado en la dirección de esta marcha para imponer que se siga haciendo uso de las medidas pro fascistas y avalar el comportamiento de las fuerzas represivas. ¿Será tal la euforia de la ultraderecha? ésta y la oligarquía quiere estructurar una base social “apartidaria” que se movilice en respaldo de las medidas policíaco-militares con que gobierna Acción Nacional.

Contrario sería si se convocara al pueblo a marchar contra la pobreza, la represión y la impunidad gubernamental las plazas se colmarían y nadie se quedaría en casa, pero serían los más pobres y no los de Polanco, las Lomas o esa pequeña burguesía venida a menos los que participarían por una causa justa, legítima y no por un revanchismo social que buscan los hombres de grandes negocios y “buenas” costumbres.

Aprovechando el dolor y el lamentable suceso que le ocasionaron los delincuentes al señor Martí, hoy se abusa de los nobles sentimientos de nuestro pueblo para erigirse como los paladines de la seguridad, sin embargo, la familia Martí tuvo la oportunidad de dar cristiana sepultura a su hijo en un templo que representa su estatus social. En cambio, las viudas de Pasta de Conchos aún no tienen los restos de sus seres queridos muertos por la negligencia empresarial y complicidad gubernamental, al igual que más de las 800 familias de los detenidos-desaparecidos políticos, o las desaparecidas de Juárez, así como los familiares de nuestros compañeros detenidos desaparecidos por el gobierno que defienden y apuntalan con sus medidas fascistas…, de ese dolor y tragedia social pasa inadvertido o como un hecho social “natural” por carecer de un buen apellido y una buena fortuna económica. Nadie es merecedor de sufrir ese dolor en carne propia que es la pérdida de un ser querido.

Que en estas condiciones del país son acontecimientos que están a la vuelta de la esquina y el único responsable es quien se autollama jefe supremo de las fuerzas armadas, es decir, el Sr. Calderón y los políticos corruptos que lo sostienen y respaldan. Este es el país en el que vivimos donde todas las autoridades y poderes de la nación sufren de una esquizofrenia avanzada al pregonar que le van ganando la batalla al hampa, solapando lo que en verdad hacen sus fuerzas policíaco-militares, diciendo que van a depurar lo que está verdaderamente podrido, donde sus asesores son los viejos torturadores de la DFS, donde unos y otros jefes policíacos se ponen a modo por sus disputas para que las distintas mafias los asesinen, esta es la esquizofrenia de algunos que ocupan los poderes de la Unión y sólo es cuestión de tiempo para que los héroes del momento que supuestamente combaten al crimen sean desenmascarados como connotados extorsionadores, secuestradores y torturadores como es el caso del Sr. Millán que en el medio empresarial era un reconocido extorsionador. ¡Que no se olvide que en Bucareli despacha uno de los delincuentes más protegidos por este gobierno!

¡Cuidado con algunos pobres y desclasados que lleguen a tener poder! porque con su miseria intelectual y cultural son un peligro también para el pueblo porque se hacen cómplices de políticas y medidas represivas y antipopulares ofendiendo con sus espectáculos frívolos a los pobres no desclasados.

Seguimos esperando del poder legislativo la promulgación de la Ley de amnistía para todos los presos políticos y de conciencia, así como el pronunciamiento por la presentación de todos los detenidos-desaparecidos del país.

También esperamos que este 30 de agosto, día internacional del detenido-desaparecido los marchantes del 30, los que van a iluminar México, también exijan la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos, no hacerlo es contradecir su discurso contra la impunidad.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 44
República Mexicana, a 27 agosto de 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Acerca de los doce ejecutados en Yucatán

Lorena Aguilar Aguilar

A raíz de que fueron descubiertos doce cuerpos decapitados abandonados en la ciudad de Mérida la conmoción no se hizo esperar, las primeras planas de los periódicos locales dieron una amplia cobertura a este hecho y se recordó aquella cabeza hallada hace ya varios meses en las inmediaciones de una televisora local, algunos con más otros con menos amarillismo. Todo indica que el múltiple homicidio esta relacionado con el tráfico de drogas en la región.

Han surgido diversas versiones de estos hechos, las cuales han contribuido a acrecentar la sicosis colectiva entre los habitantes de la ciudad. Pero más allá de la tonalidad que los medios le den a los acontecimientos, hay una serie de hechos que son innegables por más que las autoridades intenten ocultarlos, primero el grado de descomposición social al que estamos llegando producto de un sistema político, económico y social que simplemente no esta funcionando, cuando parece que ya hemos tocado fondo, se dan acontecimientos que nos recuerdan que lo peor aun está por llegar; por otra parte ya es imposible negar hasta donde ha penetrado el crimen organizado dentro de los niveles más altos del gobierno, cabe mencionar que en uno de los cuerpos había un mensaje dirigido al Secretario de Seguridad Pública, es decir, todo parece apuntar que para Yucatán este será sólo el comienzo.

Al respecto, la gobernadora del estado; Ivonne Ortega Pacheco, se limitó a emitir un mensaje sin el más mínimo contenido, solamente por cumplir e intentar lavarse la cara de estos acontecimientos. Habló de una serie de amenazas que se han recibido por parte del narcotráfico, lo cual es una ofensa a la inteligencia del pueblo. Hasta el momento todo nos indica que no hay el más menor interés de brindarle seguridad y protección al estado ante el crimen organizado, bueno esto es más que obvio debido a la relación estrecha entre Estado-delincuencia organizada.

Estos acontecimientos nos recuerdan que simplemente con reuniones mega publicitadas en palacio nacional, campañas mediáticas y mensajes superfluos y sin el menor compromiso será imposible esconder la dura realidad que hoy día vivimos en nuestro país, el crimen organizado no solamente ha rebasado al sistema mexicano, si no que también se ha adentrado hasta lo más profundo.

Las recientes ejecuciones de Yucatán, al igual que las del resto del país, sobrepasa a un simple ajuste de cuentas entre bandas criminales; la saña con la que son tratados los cuerpos, no sólo se trata de torturarlos y mutilarlos, es necesario también exhibirlos, trae consigo un objetivo claro: impactar en la sociedad, cimbrar en lo más hondo de la opinión pública.

El mensaje es por demás claro, se ha penetrado hasta la medula dentro del sistema, la supuesta guerra desatada contra el crimen organizado, en especial el narcotráfico es una de las más grandes farsas de este sexenio. El narcotráfico se ha extendido a lo largo y ancho del país, ya no es una cuestión de “zonas conflictivas”, México entero es ya una zona de conflicto.

Los hechos ocurridos en Yucatán simplemente se vienen a sumar a los cientos de asesinatos que han ocurrido, y seguirán ocurriendo en nuestra nación, todo a vista y paciencia de los encargados de asegurar la vida de los ciudadanos. Sinaloa, Guanajuato, Yucatán…y la cuenta de muertos continúa.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad, la conciencia social y el pensamiento crítico.

En conferencia de prensa, celebrada el 27 de agosto en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, se presentó el Manfiesto contra la criminalización de la solidaridad internacionalista que abajo se reproduce con la relación completa de firmas recibidas. En la conferencia de prensa participaron la Senadora Rosario Ibarra, Enrique González Ruiz (abogado y académico de la UACM), Alberto Híjar (crítico de arte y académico de la UNAM), Edgard Sánchez (dirigente del PRT), Jorge Morett (padre de Lucía Morett), Rita del Castillo (madre de Juan González, asesinado en Sucumbíos) y al inicio del evento se presentaron también los diputados federales Cuauhtémoc Sandoval y José Jacques Medina quienes trajeron el punto de acuerdo aprobado en la comisión legislativa correspondiente para someterse ese mismo día al pleno de la Comisión Permanente del Congreso apoyando el regreso de Lucía Morett a México sin riesgo para su libertad e integridad física. En la mesa también estuvieron Mariana López y Desireé Robledo integrantes de la Cátedra Bolivariana, quienes junto con Miguel Ángel Aguilar, están señalados en la averiguación previa abierta en la PGR contra ellos y contra Lucía Morett y su hermana Sonia, quienes obtuvieron hace semanas un amparo queha sido respondido por la autoridad correspondiente diciendo que no hay órden de aprehensión contra ellos (aunque la averiguación sigue abierta). Entre los asistentes también estuvieron la madre de Verónica Natalia Velázquez Ramírez y el hermano de Soren Ulises Avilés Ángeles, también asesinados en Sucumbíos el 1 de marzo pasado.

Desde hace algunos años, somos testigos de una escalada represiva por parte del Estado mexicano y los poderes político, económico y mediático en contra de los movimientos sociales y sus dirigentes. A contrapelo del discurso de la pretendida "normalidad democrática" y respeto de los Derechos Humanos, que presuntamente imperan en México, la persecución, el hostigamiento, la difamación y la criminalización conforman prácticas frecuentes y predilectas para dar respuesta a las demandas de justicia social. En este sentido, la represión criminal ejercida por el Estado mexicano en contra de las y los integrantes de los movimientos de San Salvador Atenco y Oaxaca, resulta paradigmática por su brutalidad, pues en ella se han perpetrado crímenes y violaciones a los Derechos Fundamentales de las personas que incluyen el asesinato, y la violación sexual de personas detenidas y sometidas.

El pasado 1 de marzo comenzaron a circular noticias que daban cuenta del ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) en territorio ecuatoriano. Desde el principio se supo que nunca hubo un combate entre la guerrilla y los militares, sino que fue una masacre perpetrada por el ejército colombiano con armamento de tecnología de punta e inteligencia, proporcionados por el gobierno estadounidense desde una base militar cercana (Tres Esquinas), violando el territorio y la soberanía de Ecuador.

A los pocos días, comenzó a difundirse que había mexicanos muertos y heridos en la masacre. Pronto circularon en prensa y televisión las imágenes de Lucia Andrea Morett Álvarez, al ser rescatada en el sitio por el ejército ecuatoriano, y se confirmó que Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González Del Castillo y Soren Ulises Avilés Ángeles habían fallecido.

Desde entonces, con tono inquisitorial, se ha cuestionado la presencia de los estudiantes mexicanos en un campamento de las FARC-EP, en Ecuador. La respuesta es clara, ellos estaban allí por una sola razón: buscaban abrir brechas, desde la solidaridad y la investigación académica y social comprometida en los caminos de la liberación latinoamericana; estaban allí tratando de contribuir a la edificación de la Patria Grande. Esa patria por la que apostaron sus vidas personajes como Bolívar, Martí, Sandino, Mariátegui y el "Che". Estaban ahí, por su compromiso con la justicia y la verdad; por un esfuerzo para conocer de manera directa y sin mediaciones la realidad de opresión que vive Nuestra América, y su lucha a favor del cambio social. Ellos fueron fieles al ideal de trabajar para lograr una sociedad donde imperara la justicia y la dignidad de los pueblos.

Apenas se supo de su muerte, los poderes político, económico y mediático, desataron una campaña de linchamiento, satanización y hostigamiento (terrorismo mediático, tal cual ha sido definido por la "Declaración de Caracas"). Esta campaña de odio e intolerancia se ha dirigido por igual contra los muchachos asesinados y sus padres; contra las sobrevivientes de la masacre; contra sus compañeros de solidaridad y lucha social; y hasta contra la Universidad Nacional Autónoma de México y algunas de sus actividades sustantivas. Además, no han perdido la oportunidad de generar psicosis colectiva al formular paranoicas relaciones con algunos movimientos y líderes sociales, al tratar de vincularlos indebidamente con la insurgencia colombiana.

Como los hechos lo demuestran, esta campaña de odio y terror es orquestada por el gobierno guerrerista de Bush, que utiliza al régimen oligárquico y narco-paramilitar colombiano para azuzar a la ultraderecha rupestre y pro fascista mexicana, con la lamentable complacencia del gobierno mexicano.

En esta campaña de terrorismo mediático se han señalado y acusado, sin razón alguna, a muchas personas, la mayoría ligadas, de una u otra forma, a los movimientos sociales. Retomando esas acusaciones y señalamientos infundados, el señor José Antonio Ortega Sánchez y el señor Guillermo Velasco Arzac, presidentes respectivos de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C. y Mejor Sociedad-Mejor Gobierno, A.C., presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, basada en información periodística y filtraciones de "organismos de inteligencia", pero sobre todo basada, en sus prejuicios y reducida visión de la realidad social e histórica. En esa denuncia se formulan acusaciones mendaces, ridículas y carentes de sentido común: terrorismo, terrorismo internacional, delincuencia organizada y apología del delito.

Lo que es un hecho, es que en México muchas personas y organizaciones somos solidarios con las luchas de los pueblos latinoamericanos, con los movimientos sociales y con los procesos de unidad e integración regional. Y esta solidaridad es la que la derecha y su gobierno pretenden criminalizar identificándola con terrorismo. Al amparo del esquemático dogma de la guerra contra el terrorismo, impuesto desde el norte, pretenden proscribir y aniquilar una larga tradición de humanismo y hermandad, que ha caracterizado al pueblo mexicano; pretenden prohibir la solidaridad latinoamericana y bolivariana.

También es un hecho que muchos estudiantes, profesores e investigadores, formados fundamentalmente en universidades publicas, desarrollamos investigaciones y actividades académicas que buscan una comprensión más completa de la historia, la cultura, el pensamiento, y las diversas luchas populares y disputas políticas que se despliegan en esta América Nuestra, lo cual posibilita el diálogo, la discusión y la difusión de propuestas alternativas al proceso de globalización capitalista neoliberal que provoca pobreza, marginación, exclusión y muerte en América Latina, el Caribe y el mundo entero.

Así, muchas de nuestras investigaciones y actividades académicas se desarrollan decisivamente dejando de lado el academicismo, que se niega a conocer, discutir y debatir sobre ciertos aspectos conflictivos de la realidad social e histórica, como si no existieran; antes bien, de acuerdo a nuestras convicciones y a nuestra conciencia, desarrolláramos nuestras actividades con tomas de posición claras y evidentes con respecto a los movimientos y procesos políticos y sociales emanados de nuestros pueblos, por la justicia social, la paz y la libertad.

Por todo ello, quienes suscribimos el presente manifiesto, nos oponemos de forma terminante a la intención de criminalizar la conciencia, el pensamiento crítico, la investigación social y la vocación solidaria con las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo y los gobiernos oligárquicos y opresores, que tienen en Álvaro Uribe, su más fiel representante. A tal grado, que las acciones de su gobierno constituyen actualmente la principal amenaza contra la estabilidad regional.

Somos humanistas y por ello promovemos la solidaridad entre los pueblos y la investigación social comprometida, al igual que lo hicieron los jóvenes mexicanos masacrados junto a integrantes de las FARC-EP.

La conciencia, el pensamiento y la solidaridad no son y no pueden ser tratados como actos delictivos. No renunciamos a nuestro compromiso crítico y solidario e invitamos a todas aquellas personas, organizaciones políticas y sociales, organismos defensores de los derechos humanos y otros movimientos de solidaridad que comparten esta vocación, a manifestar su adhesión a este manifiesto contra la pretensión de la derecha de criminalizar la conciencia, el pensamiento críticoy la solidaridad.

*************************

Senadora Rosario Ibarra de Piedra, Ambrosio Velasco Gómez (FFyL-UNAM), José Enrique González Ruiz (UACM), Patricia Muñoz Sánchez (UACH), Carlos Fazio, Edgard Sánchez (PRT), John Saxe Fernández,Guillermo Almeyra (universitario, escritor y periodista), Marcelo Franco, Mariana López de la Vega, Desireé Robledo Torrano, Miguel Ángel Aguilar González,María de Jesús Álvarez Moctezuma (madre de Lucía Morett), Cuauhtémoc Amezcua Dromundo (PPS de México), Juan Campos Vega (Nueva Democracia), Adrián Ramírez (LIMEDH), Katia Leyte Chávez (Frente Rural del Anáhuac),Jaime García (Barzón de la Ciudad de México), Margarita Villanueva y Fermín García Lara (MLP), María Álvarez Moctezuma,Maite Hernández Correa, Dafné Guerra Alvarado,Salvador Nájera, Armando López Áreas,Fidel Castro Martínez,Mecinda Gatica Vázquez,Serafina Allende Reyes, Guillermina Yáñez B. (FFyL-UNAM), Leticia Estrada H (Fundación para el Desarrollo Social A.C.), Ma. Stella Oranday D. (Unidad de Estudios de la Mujer, FCPyS-UNAM), Dr. Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Dr. Lucio Oliver (Coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos- UNAM), Gamaliel Pérez González (ONPP-VM), Agustín González Cázares,Eduardo Mosches (editor y poeta UACM), Haydé Yazmín Toledo Martínez (Posgrado Historia-UNAM), Dr. Jesús M. Serna Moreno (CIALC-UNAM), Dr. Horacio Cerutti (CIALC-UNAM), Dr. Mario Magallón (CIALC-UNAM), Lic. Felipe Edgardo Canseco Ruíz, Adriana Casasola Rojas (FCPyS-UNAM), Andrea Isunza Vera (Universidad Veracruzana Intercultural), Conrado Acevedo, Sergio Roberto Castillo S., María Belem Salas Salazar, Evelina Lecona Hernández, Igor Calvo (Perú), Ángela Beatriz Martínez González (Doctorado UAM –Xoch.), Tomas E. Holguin M., Carlos Montalvo Martínez (FFyL-UNAM), Guillermo Rogelio García Romero, Ma. Alicia Puente Lutteroth (UAEM-UNAM), Adrián Mendieta, Yolanda Castro, Joel MedranoMariscal (IMSS), Gaspar Cabrera Manuel, Margarita López García, Raúl Paz Reséndiz, Guillermo C. Cohen De Govia (Instituto de Psicología Genérica, A.C., Puebla), Juan E Garcia G.(Arte Música y Video), Luiz Bassegio, Luciane Udociv Bassegio, Sergio Tamayo, (UAM-Azcapozalco), Helios Serrano G, Cristina Híjar González (Cenidiap-INBA), Carmen Ortiz, Carmen Benítez (Socióloga), René Torres Bejarano, Margarita Aguinaga (Ecuador), Hilda Valencia (maestra de teatro en la Universidad de Sonora), Arturo Mellado (PRT),María Fernanda Campa Uranga (Geociencias-UACM), Rafael Sevilla Zapata (Comunicación Comunitaria del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Puebla), Blanca Montoya Camarena, Rosario Novoa Peniche (Psicología-UNAM), Diego Enrique Osorno (periodista y poeta), Jorge Vargas Carrillo y Carlos A. García García (Acude AC- Nuevo León y Coahuila),Jenny Tapia Hernández (FCPS y Economía-UNAM), Angélica Rivadeneyra (Testimonio Social de Ética Revolucionaria, A.C), Josefina Chávez (PRT y directora de “Cuadernos Feministas”),Luis Darío Salas Marín (FFyL-UNAM), Rocío Romero (Doctorado en Ciencias del CINVESYAV-IPN, y profesora del IPN), Rafael Sandoval Roquet (FFyL, UNAM), Fernando Sócrates Rodríguez Monroy.( Estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana), Ernesto Santillán Hernández (Srio. de Prensa y Propaganda del Frente de Insurgencia Popular), Pablo Quezada Híjar (estudiante FCPyS UNAM), Rocío Becerra (UNAM), Marilina Marichal (Coordinadora para Asentamientos Espontáneos Asunción, Paraguay),Josep Cruelles (Espacio Alternativo y Revolta Global ( Estado Español), Luis Alonso Abarca González (FNLS), José Luis Hernández Ayala (Asistente del Diputado José Antonio Almazán González), Sara Lovera López (periodista), Teófilo Ayala Cuevas, (Hermosillo, Sonora), Hugo Espinal Cruz (CEM) Arlen Serna Espadas (CEM), Jesús María Serna Moreno (Académico e Investigador de la UNAM), Dr. Jorge Velásquez Delgado (UAM-Iztapalapa), Sergio Aguilar Bolaños (PRT), Yamilé Paz Paredes, (poeta), Miguel Valencia y Adriana Matalonga (ECOMUNIDADES), Dámaris Ramírez Ramírez y Víctor Manuel Islas Martínez (Tribunal Ciudadano "Victor Abdiel"), Dr. Américo Saldívar V. (Profesor Economía, UNAM), M. Aída María Noval (Bibliotecaria), Lamberto García Zapata, (ciudadano, jubilado, Coatepec, Veracruz), Ernesto Muñoz Moreno, Iván Narciso Sánchez, Francisco Javier Salcido García, Irma Gloria Gaxiola Calderón, Manuel Ruiz Barreras, María de los Ángeles Enríquez Bácame, Yaredh Ramírez Enríquez, Misael Ramírez Enríquez, Jesús Ruiz Moreno, Mario Ruiz Moreno, Teresa Moreno Romero, Othoniel Ramírez Ramírez, Karina Maribel Ortiz Guerrero, Sergio Villalobos Navarrete (Coordinador del Frente Contra la Impunidad), Ma. Cristina Núñez Madrazo, María Isabel Altamirano, Dr. Armando Contreras Hernández (investigador y profesor del Departamento de Ecología Aplicada, Instituto de Ecología), Blanca E. Santillán, Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Martín Alonso Navarro Vázquez (Colectivo Tlanemani Tlan, FFyL-UNAM), Juliana G. Quintanilla (coordinadora general de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Susana Díaz Pineda (coordinadora del Centro Digna Ochoa), José Martínez Cruz (comisión de prensa de Convergencia Sindical y Social de Morelos), Leticia Ánimas Vargas (Puebla), Patricia Jiménez(Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1° de agosto, COMO), Manuel Aguilar Mora (LUS), Alfonso Rodríguez Chanes (Asociación Promotora Nacional por el Desarrollo Rural y Urbano), Ramón Espinoza (académico de la Universidad Autónoma de Guerrero), Francisco Sagal, Libertad Astrid Ramos González (PCM-ml), Elizabeth Reyes (FPR), Guadalupe Domínguez (Unión de Prootores de la Cultura), Leticia Tecla, Felipe Canseco Ruiz (Izquierda Democrática Popular), Emilio Reza Araujo (Comité 68), José Luis Hernández Ayala (asistente del Diputado José Antonio Almazán), Hilda Lizalde Yánez, Dolores González (SERAPAZ), Elda Nevarez Flores (Equipo Cívico Nacional), Roberto Caravante Díaz, Alberto López Limón (REDIR-PRD), Isidro Aguilar Hidalgo (UPREZ-LM), Xóchitl Salazar Neri, María Villegas (Comité Cabañas), Ramón O’Neill(Comité Amigos de Puerto Rico), Celia Hart (intelectual cubana), Alejandra Cárdenas Santana (académica Universidad Autónoma de Guerrero), Pedro Echeverría (articulista, Mérida, Yucatán),Francisco Reveles, Verónica Ruiz Lagier, Pablo Mansilla y Adriana Alonso Sámano (Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia), Ignacio Dótor Vilano, Dr. Rubén A. Durán Cachón (Convergencia Socialista, Cancún, Q.R.),Charles- André Udry (economista, directeur du Editions Page Deux, Lausanne, Suiza), Hervé do Alto (politólogo, CIEP Aix-en-Provence, Francia), Alfredo Rojas Díaz Durán, Humberto Luna, Mario A. Padilla Becerra, Miguel Ángel Armada Latorre, Dip. Federal Armando Barreiro Pérez (miembro del Grupo Parlamentario del PRD), Melania Hernández (PRT), Jaime Guerrero Vázquez (Integración para la Democracia Social), Tárzia Medeiros (Marcha Mundial de las Mujeres, Brasil), Dr. James D. Cockcroft,Julián Contreras Álvarez (licenciatura en literatura hispanomexicana de la UACJ, Ciudad Juárez, Chihuahua), Jaime Aragón Coronado (Culiacán, Sinaloa), Tania Obdulia Valadez Georgia (militante del PRT y estudiante de la ELAM en Cuba), Eduardo Lucita (Economistas de Izquierda –EDI, Argentina), Profr. Juan Calvo (Coordinador Nacional del Movimiento Escuela Pública), Leticia Martínez Gallegos (escritora y Coordinadora de Relaciones Políticas y Culturales del Movimiento Escuela Pública), Rebeca Díaz de León G., Adriana Luna Parra, Alma Lazo (Ciudad Juárez, Chihuahua), Eva Raquel Güereca Torres(FES Acatlán, UNAM), Flavio Serafini (PSOL, Brasil), Javier Contreras Villaseñor, Margaret Castillón Baz, María Jose Rengel Mas (Catalunya), Alma Claudia Velázquez Torices (egresada Colegio de Literatura Dramática y Teatro UNAM), Chris den Hond (periodista, Bélgica), José Luis Alonso Vargas (Movimiento 23 de Septiembre), Ing. Juan F. Álvarez Moctezuma,Ericka Zamora Pardo (FCPyS), Efrén Cortés Chávez, José Ramón Castaños Umaran (Gogoa-País Vasco), José Luis Lougarte (Pastoral Obrera de Bizkaia), Oskar Matute (Parlamentario Vasco de Esquer Batue-Izquierda Unida), Brian Said Soto Ruesga (FNCR- Ciudad. Juárez), Valentina Campos Cabral, Yamilé Paz Paredes, Francisca Abelló Jordá (Sinaloa), Sergio Aguilar Bolaños (PRT),Lui Fer, Beatriz Stolowicz (académica UAM Xochimilco)

Organizaciones políticas y sociales:

Partido Revolucionario de los Trabajadores, Frente Popular Francisco Villa, Asociación de padres, familiares y compañeros de los estudiantes masacrados en Ecuador, Partido Popular Socialista de México, Agrupación Política Nacional Nueva Democracia, Cátedra Libertador Simón Bolívar, Cineclub Benkos Biohó, Colectivo Carlos Marx, Brigada de Educación Popular, Red Universitaria deMonitores de Derechos Humanos, Colectivo El Pregón, Organización Nacional del Poder Popular Valle de México, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, El Pregón Morelos, Frente de Colectivos Estudiantiles del IPN, Consejo Político deEgresados Izquierdistas del Instituto Politécnico Nacional, Izquierda Democrática Popular, Colectivo "JOSÉ MARTÍ" (Oaxaca), Colectivo Bolivariano de Oaxaca, "Comité Mariana Bracetti" Oaxaca, Partido Revolucionario de los Trabajadores/as de Perú, Partido Nacionalista Peruano, Liga de Unidad Socialista ( Juarez, Chih.), Organización Política Nacional Democracia Directa, Coordinadora Anticapitalista Che Guevara, Célula Metropolitana Julio Chávez López, Organizacion de mujeres Kinal Antsetik-Chiapas, Cooperativa de Mujeres Indígenas Artesanas Jolom Mayaetik-Chiapas, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Educación Popular "Iyolociwa" A.C. (Guerrero), Comité Regional Primer Centenario del Partido Socialista de México, Grito de los Excluidos Continental, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC), Civiles en Marcha, Convención Nacional Democrática Ajusco Medio, Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán, Enlace Socialista, Refundación Socialista-Ecuador, Unión de Jóvenes y Estudiantes (Michoacán), Frente de Insurgencia Popular, Galería Autónoma CU, Coordinadora para Asentamientos Espontáneos (Paraguay), Asentamientos de Sin Techo y Campesinos Asociados (Paraguay), Espacio Alternativo (Estado Español), Revolta Global (Catalunya- Estado Español), Conferencia de Pensionados y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Comité Ollín Mexica, Sección XXII de la CNTE, (Oaxaca), Sección XVIII de la CNTE (Michoacán), Regional Oriente (Guerrero), Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos", Frente de Pueblos de Anahuac, Partido Popular Socialista, Fundación Lombardo Toledano, Redde Izquierda Revolucionaria, Frente Popular Revolucionario-Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Unión de Juristas de México, Partido Comunista de México- Marxista Leninista, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), SUTEIRP, FDI, UNTCIP, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Comisión de Derechos Humanos (FNLS), Movimiento por la Unidad de los Socialistas, Movimiento Ciudadano en Defensa del Parque de Villa de Seris, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Colectivo Tlanemani – Tlan, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Tribunal Ciudadano "Victor Abdiel", (Hermosillo, Sonora), Comité de Base “Ricardo Flores Magón”, Frente Contra la Impunidad (Sinaloa), Estación EcoDialogo (Universidad Veracruzana), Colectivo Feminista (Ecuador), Colectivo Tlanemani Tlan, FFyL-UNAM, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Centro Digna Ochoa, POR-Combate (Bolivia), Ligue Communiste Révolutionaire (Bélgica), Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¡Ay! ¡Disculpen por aquel asuntito de la esclavitud!

Mumia Abu Jamal

El hecho de que [la disculpa] se haga ahora...nos da una idea de que tan arraigada está la esclavitud en la consciencia estadounidense...

Hace unos días la Casa de Diputados de Estados Unidos aprobó por mayoría una resolución disculpándose por la esclavitud. El Senado todavía no ha promovido semejante iniciativa y probablemente no tiene la menor intención de hacerlo.

El hecho de que se haga ahora, unos 143 años después de que la esclavitud fue prohibida por la Constitución ––fíjense que dije “prohibida” y no detenida, porque los historiadores y académicos han revelado que el comerció continuó en la clandestinidad durante muchísimos años, un poco como la venta de drogas hoy día––, nos da una idea de que tan arraigada está la esclavitud en la consciencia estadounidense, y qué tan vacía está la disculpa en vista de todo lo que ha sucedido durante el siglo y medio después del fin de la Guerra Civil.

Es como robarle a alguien, engordarse y enriquecerse con la riqueza robada, y luego ver a aquella persona en la calle ––ahora sin techo, indigente y hambrienta–– y aventarle cincuenta centavos (excepto que la resolución aprobada por la Casa de Diputadas ¡ni siquiera le ofrece los cincuenta centavos!).

Como nos enseño el gran historiador negro J. A. Rogers, especialmente en su libro El regalo de África para Ámerica, (Africa's Gift to America, 1961), la riqueza de los Estados Unidos se construyó a base de la esclavitud africana. No hace falta buscar más allá de los escritos del brillante joven W.E.B. DuBois, quien publicó su tesis doctoral en 1896 titulado “La supresión de la trata de esclavos africanos en los Estados Unidos de América: 1638-1870”. Citando una fuente contemporánea, DuBois explicó: "El número de personas dedicadas al comercio de esclavos, y la cantidad de capital en juego, rebasan nuestra capacidad de cálculo. Hasta hace poco (1862), la ciudad de Nueva York era el primer puerto mundial para este infame comercio..." [p. 179].

Los siglos de esclavitud; la destrucción intencional de familias, tribus y naciones; la gente arrancada de sus religiones, sus clanes, sus parejas, sus hijos, sus tierras y todo lo que conocía y amaba ––durante siglos–– para construir y enriquecer una nación de extranjeros que impusieron las prácticas de esclavitud durante cien años después de su supuesta abolición para consignar a los nietos y nietas de esta gente a las amargas media-vidas de deficiente educación, vivienda de mala calidad, servicios de salud de segunda categoría, subempleo, las crueldades del encarcelamiento masivo, y un cínico sistema judicial y político que nunca deja de practicar la supremacía blanca (sin etiquetas)...

Claro que sí, una disculpa política debe ser suficiente para cubrir todo eso.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal
Escrito 9 agosto 2008
Derechos reservados 2008 Mumia Abu-Jamal
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción: Amig@s de Mumia, México
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Solidaridad activa desde Guadalajara con el preso político anarquista Amadeu Casellas

La Haine

Aquí adjuntamos algunas de las fotos que se han tomado de actos de solidaridad activa con el preso anarquista Amadeu Casellas en Guadalajara

Aquí adjuntamos algunas de las fotos que se han tomado de actos de solidaridad activa con el preso anarquista Amadeu Casellas en Guadalajara(si os diérais un paseo por la ciudad veríais que éstas son sólo una pequeña muestra), coincidiendo con la semana de acción internacional en repulsa del trato que está recibiendo este preso político por el sistema judicial en un país supuestamente "democrático" como dicen que es España.

De igual modo desde Guadalajara el ámbito libertario se solidariza tambián con el resto de presos políticos libertarios que hay ahora mismo en cárceles de todo el mundo (¡Por la libertad de Amadeu Casellas Ramón, Gabriel Pombo Da Silva, Marcos Camenish, Jose Fernández Delgado, Gorki Aguila, Mummia,Laura, Gerardo y el resto de compañeros de nueva Castilla ... y los que me deje olvidados la cabeza pero no el corazon!) todos ellos presos en cárceles por defender la libertad, por practicarla o difundirla alrededor del mundo.

!BASTA DE CARCELEROS, BASTA DE INJUSTICIA, PRESOS POLITICOS A LA CALLE¡

Desde Guadalajara se pide solidariamente la LIBERTAD INMEDIATA para Amadeu Casellas.

La CNT-AIT de Guadalajara se suma tambien a la solidaridad por la libertad del preso libertario Amadeu Casellas haciendose eco en este blog y difundiendo las fotos que nos han dado de estos actos solidarios y asi también desde este blog nos sumamos al grito de libertad y trato justo para este preso político en huelga de hambre desde Junio.

¡LIBERTAD AMADEU CASELLAS, YA!

SALUD, LIBERTAD Y ANARQUIA.(y que los gatos sigan rondando las calles).

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Castigan a Héctor Galindo, preso político en el penal del Altiplano

A las organizaciones sociales y políticas

A la Otra Campaña

Al pueblo en general

Como cada semana familiares de Héctor Galindo Gochicoa, preso político en el Penal Federal del Altiplano, acudimos a la visita, pero en esta ocasión se nos negó el acceso, sin ningún explicación por parte de la dirección del penal y de otra instancia.

Por lo que acudimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para reportar el hecho y exigir una explicación del castigo a Héctor; dicha dependencia como ha venido trabajando, ignoró nuestra petición como una forma de revancha por la denuncia que se levantó el 13 de agosto al Tercer Visitador de esta institución Andrés Calero, por su pasividad en el caso de Galindo Gochicoa.

Ante nuestra insistencia por saber el por que se le había castigado, la CNDH solo respondió que "el castigo correspondía a un altercado con un custodio".

Pero no sabemos cual es el estado de salud de Héctor ante este "altercado con un custodio", las autoridades del penal se han cerrado a la información y la CNDH, no ha hecho nada por responder a nuestras preguntas.

El castigo a Héctor consiste en negarle las visitas de ley, impedir el acceso a cartas y llamadas telefónicas, es decir incomunicación total, que puede ser de semanas a meses.

Después de la condena de 45 años más de cárcel a Ignacio del Valle y 31 años a los demás compañeros que se encuentran en los penales de Molino de Flores y Almoloyita, los gobiernos federal y estatal han emprendido un hostigamiento hacia los presos políticos de Atenco.

Ante toda esta escalada represiva en contra de los presos políticos de Atenco, responsabilizamos a la directora del penal del Altiplano Jessica Abigail Landeros Pelayo, al Coordinador General de los Centros Federales de Readaptación Social Julio Lomeli Vázquez y al titular de la CNDH José Luis Soberanes Fernández de la integridad física, psicológica y moral de Héctor Galindo Gochicoa.

Llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, a estar pendientes de lo que suceda con Héctor, y que también se pronuncien ante el maltrato y hostigamiento, que están recibiendo nuestros familiares y amigos en estos centros de exterminio humano.

Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de Héctor Galindo
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Desalojo a campesinas en Pujiltic, Chiapas

A LA OPINION PÚBLICA

A LAS JUNTAS DEL BUEN GOBIERNO.

A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL

AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.

A LA LIGA MEXICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES NO GOBERNAMENTALES.

A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

Hoy 28 de agosto del 2008* aproximadamente a las 15 horas, el Grupo de Mujeres 11 de agosto de Pujiltic Chiapas, Municipio de Venustiano Carranza, fuimos reprimidas violentamente junto con nuestros pequeños hijos y mujeres ancianas, por un grupo alrededor de seis cientos obreros del Ingenio Pujiltic agremiados en la Sección 42 del Sindicato Azucarero quienes fueron amenazados con ser suspendidos de su trabajo por cuarenta días consecutivos sino participaban en el desalojo encabezado por los lideres del sindicato azucarero Abel Morales Arguello y Manuel Lievano Arguello Srio Gral y de Organización, con la presencia de la Policía Estatal Preventiva que les dio protección a los agresores, además de que estuvo presente supervisando directamente la represión Limber Capito Juárez Delegado Regional de Gobierno y otros funcionarios de la Presidencia Municipal de Venustiano Carranza, Chiapas. El agente Municipal de la Colonia Obrera de Pujiltic Juan Martínez Gutiérrez llegó lanzando gas lacrimógeno y actuando como la autoridad responsable de la agresión.

Fue una acción represiva contra mujeres indefensas, que estábamos vendiendo nuestros productos, ya que ayer 27 de agosto tuvimos una Mesa de Trabajo cuyo acuerdo principal fue que respetarían nuestra area para vender y que no seriamos desalojadas, donde participaron los ya mencionados Abel Morales Arguello y Manuel Lievano Arguello Srio Gral y de Organización de la Sección 42 del sindicato azucarero; Ruben Dario Alvarez Srio de Infraestructura, Guadalupe Gómez Cruz Delegado Municipal de Chiapas Solidario y el delegado regional de Gobierno Limberg Capito Juárez que recibió instrucciones directas del Subsecretario de Operación de la Región Centro y del Subsecretario de Gobierno y el aval del Presidente Municipal Amin Omar Coutiño Villanueva.

Somos 30 mujeres que contamos con la autorización de las autoridades ejidales de Soyatitan comunidad de este municipio, para trabajar estableciendo puestos para venta a partir del 11 de agosto de este año en una franja que está a la orilla de la carretera internacional Pujiltic- Comitán y colindante con el campo de fut y beisbol, franja que durante largos años era un basurero y que nosotras arreglamos para trabajar. En esta acción represiva incendiaron y destruyeron las galeras, el dinero producto de nuestras ventas lo echaron al fuego, el cual asciende a la cantidad aproximada de quince mil pesos.

EN ESTOS MOMENTOS PERMANECEMOS EN UNA DE LAS GALERAS QUE FUNCIONA COMO LOCAL PARA NUESTRAS ASAMBLEAS LA QUE NO LOGRARON INCENDIAR NI DESTRUIR PORQUE AHI NOS CONCENTRAMOS CON NUESTROS PEQUEÑOS HIJOS. HEMOS ACORDADO PERMANECER DURANTE ESTA Y LAS SIGUIENTES NOCHES, RESISTIR CON EL APOYO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA REGION Y EL PUEBLO HASTA QUE SE RESPETE NUESTRO DERECHO A TRABAJAR DIGNAMENTE.

PERO LOS AGRESORES SE RETIRARON AMENAZANDO QUE HOY POR LA NOCHE O MAÑANA DURANTE EL DIA LLEGARAN CON MAQUINARIA A DESALOJARNOS POR COMPLETO. LO QUE NOS HACE TEMER POR LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE TODAS LAS MUJERES QUE PARTICIPAMOS Y NUESTROS PEQUEÑOS HIJOS QUE ESTAN CON NOSOTRAS.

La agresión fue encabezada directamente por Juan Martínez Gutiérrez agente municipal de la colonia Obrera que iba lanzando gas lacrimógeno, además de levantar y aventar como si fuera bulto al niño Jesùs Abrahm Orantes Alvarado de un año ocho meses de edad, mismo que también agredió a la compañera Agustina Vázquez Ramírez quien estuvo a punto de ser golpeada en la cabeza con un pedazo de poste de cemento, que fue salvada por otra de las compañeras. De igual forma la compañera Rogelia Victoria Gómez fue agredida directamente y destrozadas sus ropas. De todas estas agresiones tenemos evidencias fotográficas y de video.

Quienes fuimos agredidas y formamos el " Grupo de Mujeres 11 de agosto" de Pujiltic, Chiapas, somos viudas, madres solteras y ancianas esposas de pensionados, que ante la necesidad de sostener a nuestros hijos decidimos organizarnos para hacer valer el derecho al trabajo digno y no dejar morir de hambre a nuestros pequeños hijos.

Solicitamos su valiosa intervención ante las altas autoridades y funcionarios de gobierno, para que cese toda acción represiva y se deje de enfrentar a los obreros del ingenio contra nosotras, pues al igual que ellos lo único que estamos haciendo es buscar la sobrevivencia de nuestras propias familias.

ATENTAMENTE

GRUPO DE MUJERES 11 DE AGOSTO DE PUJILTIC CHIAPAS.,

MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Atenco, apelación del MP en contra de nuestros compas

Les informamos que el día de hoy a las 2:30 de la tarde (una hora antes del límite legal), el ministerio público interpuso el recurso de apelación en contra de la sentencia dictada a la compañera Patricia Romero Hdz. y a los compañeros Raúl Romero Macías y Arturo Sánchez Romero, por considerar que es muy corta la sentencia.

Como se había informado, sí el MP no interponía este recurso, los compañeros saldrían el día de hoy pagando las multas y la conmutación de condena correspondientes, dado que sí apeló los compañeros no podrán salir hasta que resuelva los magistrados de la sala regional de Texcoco, con sede en el palacio de justicia que está en la carretera a Molino de Flores.

Una vez que el MP apeló, la defensa de nuestros compañeros a cargo del CAZ, también interpuso una apelación buscando la absolución de nuestros compañeros pues la sentencia no esta dictada conforme a derecho sino conforme a la consigna del gobierno.

Por otro lado el día de ayer 27 de agosto de 2008, alrededor de las 7 de la noche, 2 personas, al parecer policías ministeriales, sin identificarse, llamaron a la compañera Patricia a locutorios y ya ahí, dijeron que venían a que ella ampliara su declaración respecto a los hechos del 3 de mayo, para el proceso en el que ella es parte acusadora de los y las policías que agredieron a nuestras compañeras en el operativo. Al negarse a realizar la ampliación de declaración, como es su derecho, estas dos personas se pusieron muy agresivos, amenazándola con golpearla ahí mismo y exigiéndole que dijera quienes eran sus familiares y en donde vivían.

Llamamos a todos y a todas a denunciar estos hechos y a organizar y participar en actividades de la Otra Campaña por la liberación de nuestros compañeros.

Presos Políticos, ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

CACTUS - Oaxaca, La Rabiosa Radio: No callarán nuestra palabra

Cactus

A LOS MEDIOS SOLIDARIOS DE EXPRESION
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COLECTIVOS SOLIDARIOS CON EL ESTADO DE OXACA

En un operativo que duró más de dos horas mas de 25 elementos de la Policía Federal (PFP), Policías Estatales y personal de la Dirección de Tránsito del Estado llegaron fuertemente armados y acudiendo a la estación de Radio Comunitaria "la Rabiosa" que transmitía en el 103.5 de FM en la calle Morelia numero tres en la colonia Aviación, en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, en el interior se encontraba transmitiendo dos compañeros pertenecientes a la Red de Radios y TV Indígenas del Sureste Mexicano y personal de CACTUS, cuando alrededor de las 10:29 minutos de la mañana, supervisores de la COFETEL y de la SCT interrumpieron las transmisiones de la radio que se realizaban desde ya 5 meses atrás, con fines de difusión de derechos humanos, a la participación comunitaria y al rescate promoción cultural.

En el operativo se encontraba personal de operación de la radiodifusora, un locutor y un programador en Cabina, asimismo coordinador de la radio Alfredo Landa y coordinador de CACTUS Omar Esparza, quien después de ser avisados de la confiscación de el transmisor, una computadora, mezcladora, micrófonos, audífonos, material discográfico y útiles varios de Audio, discutieron por no tener notificación previa ya que la trasmisión estaba en fase de prueba, el personal que se identificó como Pedro Daniel Reyes Gómez, Alfonso Azpeitia y Moisés Burgos Gregarios de la SCT y COFETEL quienes se identificaron como Inspectores-Verificadores y quienes argumentaron que era una orden que estaban aplicando en base a la Ley Federal de Telecumicaciones, asimismo que estaba cometiendo un delito Federal y que era un acto solamente administrativo, que si había oposición pediría a un Ministerio Publico Federal que se trasladara para efectuar de detención del personal, asimismo diciendo que tenemos diez días hábiles para que por la vía legal recuperemos nuestros equipos.

Exigimos cese a la represión que se efectúa en contra de los medios alternos, libres, ciudadanos y comunitarios que se encuentran operando en el país, ya que permiten encontrar en estos una oportunidad de obtener información que promueve los derechos de los pueblos indígenas: además de que se hacen validas las garantías internacionales, nos pronunciamos a favor de una ley que permita la apertura a los medios de comunicación y que rompa el cerco mediático y monopólicos llevado a cabo por dos cadenas nacionales en nuestra nación.

Asimismo reafirmamos nuestro compromiso de hacer valer los Acuerdos de San Andrés como pueblos y como comunidades mixtecos, que se respete el convenio 169 de la OIT, de la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y enfáticamente en el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, exigimos a los diputados y cenadores una ley para hacer valer los derechos de nuestros los pueblos y reafirmamos nuestro compromiso en darle la voz a los que no la tienen.


¡Por el respeto a los derechos de nuestros pueblos!

¡No callara nuestra palabra!

¡Nuestra voz contra las injusticias!

¡Contra los malos gobiernos y contra el olvido!

Omar Esparza

Coordinador

CACTUS AC
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

JBG de Oventic denuncia y advierte que no permitirá despojo en Aldama

Enlace Zapatista

La JBG del Caracol de Oventic denuncia y advierte que no permitirá el despojo de 30 hectáreas contra Bases de Apoyo Zapatista de “Aldama”, Municipio Autónomo “Magdalena de la paz”.

CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 25 de Agosto de 2008.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA.
A LA ZEZTA INTERNACIONAL.
A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

Compañeras y compañeros:

El Consejo Autónomo de “Magdalena de la Paz” y la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, de esta Zona Altos de Chiapas, denunciamos enérgicamente que los comuneros invasores de la comunidad Santa Martha del municipio de Chenalhó, sigue invadida una hectárea donde trabajan dos familias de nuestros compañeros bases de apoyo Zapatistas del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Magdalena de la Paz”.

El día 23 de Abril de 2008, siendo las 8 de la mañana, aproximadamente 25 comuneros invasores de Santa Martha, entraron a trabajar la hectárea de dos familias de nuestros compañeros, comenzaron a limpiar el monte y luego a los 7 días comenzaron a sembrar maíz. Hasta ahora sigue invadida, su estrategia es entrar a limpiar la milpa por las tardes para que nadie se dé cuenta, porque saben que están cometiendo un delito grave ante los propietarios y ante las autoridades.

El día 29 de Junio de 2008, los comuneros invasores hicieron dos reuniones, uno en Santa Martha y otro en el paraje Saclum. el motivo de la reunión es para acordar entrar a invadir y repartir las 30 hectáreas que se creen con derecho, ya que con la imposición del PROCEDE se hicieron nuevos planos definitivos de los “Bienes Comunales de Aldama” del municipio del mismo nombre, que son colindantes, con los planos resultó un conflicto entre estos dos pueblos indígenas por la disputa de 30 hectáreas que ancestralmente han poseído los hermanos de “Aldama” y que ahora, según los nuevos planos del PROCEDE quedaron dentro del perímetro de “Santa Martha”. Pero ese día no se llevó a cabo la invasión.

Ahora hemos escuchado comentarios de los mismos comuneros invasores de Santa Martha junto con sus comisariados de bienes comunales y Autoridades Municipales que para el día 16 de Septiembre del presente año, sí van a entrar a invadir las 30 hectáreas, dicen que los que viven ahí los van a correr y van a repartir los cafetales.

Compañeras y compañeros, estas 30 hectáreas que los comuneros invasores de Santa Martha pretenden invadir, les ha pertenecido ancestralmente a 115 hermanos de “Aldama”, de los cuales 30 familias son Bases de Apoyo del EZLN y 85 familias son priístas. Nosotros como pueblos indígenas sabemos y conocemos perfectamente dónde se encuentran nuestros límites territoriales. Queremos aclarar que este problema es culpa del mal gobierno, porque a través de la Procuraduría Agraria lo ha originado y no ha respetado nuestros acuerdos como pueblo indígenas, ya que entre estos dos pueblos hay acuerdos firmados desde 1977 y se renovó en 1995, estos acuerdos es la que vale y se mantienen definitivamente porque no se puede traicionar nuestras palabras en que nos hemos comprometido.

Nuevamente reafirman nuestros Compañeros y Compañeras que no aceptan ni aceptarán. ninguna de las condiciones que imponen los de Santa Martha porque no tienen ese derecho ni tienen la razón, porque la tierra no se vende ni se negocia sino se defiende cuando sabemos que es de nosotros, según las ley caxlana a los 5 años obtienen derecho de posesión, pero estos Compañeros y Compañeras tienen derecho de posesión hace cientos de años y en la actualidad viven varias familias en el lugar.

Por lo que hemos denunciado, como Consejo Autónomo y Junta de Buen Gobierno respaldamos las demandas hasta las últimas consecuencias a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo que resultan afectados por este acto del mal gobierno, por eso exigimos:

- El retiro inmediato de los invasores habitantes de Santa Martha que ahí están trabajando ilegalmente.

- El respeto y cumplimiento a los acuerdos firmados desde hace más de 30 años por estos dos pueblos y hacemos responsable al mal gobierno de los hechos que pueda suceder en estas tierras.

A ustedes compañeras y compañeros Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña les pedimos que estén atentos en la lucha de nuestros derechos y de acuerdo a sus posibilidades intervengan.

RESPETUOSAMENTE

EL CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
“MAGDALENA DE LA PAZ”

C. MARTÍN PÉREZ HERNÁNDEZ …………………………… C. MANUEL SANTIZ HERNÁNDEZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO ……………………………………. SÍNDICO MUNICIPAL

C. GILBERTO PÉREZ GÓMEZ ………………………………. C. MANUEL HERNÁNDEZ SANTIZ
JUEZ MUNICIPAL ……………………………….. REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS

C. SALVADOR SANTIZ JIMÉNEZ ……………………… C. SEBASTIÁN JIMÉNEZ PÉREZ
REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS………………… REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELENTE DEL MUNDO

REINALDO PÉREZ PACIENCIA ………………………………. CORNELIO LÓPEZ RUIZ

JUVENCIA PÉREZ SANTIZ……………………………………. CARLOS PÉREZ DÍAZ
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Liberan a 3 simpatizantes del FPDT, tras dos años de cárcel; pagaron $42,000 de multa

La Jornada

■ Se les conmutó la pena corporal que habían recibido, de entre tres y cuatro años
■ El MP se desistió del recurso que había presentado, lo que les permitió obtener el beneficio

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen El abogado Juan de Dios Hernández Monje, Rosa Nelly Urrutia, Maribel Ramos Rojas y Trinidad Ramírez, en jornada de lucha por los presos políticos de Atenco, ayer en el Club de Periodistas El abogado Juan de Dios Hernández Monje, Rosa Nelly Urrutia, Maribel Ramos Rojas y Trinidad Ramírez, en jornada de lucha por los presos políticos de Atenco, ayer en el Club de Periodistas Foto: María Luisa Severiano

Texcoco, Méx., 29 de agosto. Después de estar presos durante casi dos años y cuatro meses en el reclusorio Molino de Flores, Patricia Romero Hernández, Arturo Sánchez Romero y Raúl Romero Macías, simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), obtuvieron la tarde de este viernes su libertad, después de pagar una multa.

Los tres floricultores fueron detenidos cerca del mercado municipal donde decenas de atenquenses estaban atrincherados y la semana pasada habían sido sentenciados a tres y cuatro años de cárcel por el juez tercero de lo penal con sede en dicho reclusorio, Albino Chávez Hernández, por los delitos de lesiones, ultrajes y portación de arma blanca. Sin embargo la pena fue conmutada por el pago de una multa que sumó en conjunto 42 mil pesos.

El jueves el Ministerio Público del juzgado apeló la sentencia de los tres activistas, justo media hora antes de que venciera el plazo legal. Sin embargo, este viernes, “de manera sorpresiva”, se desistió de dicha apelación, por lo que los tres activistas pudieron obtener su libertad.

Alrededor de las 18 horas, Patricia Romero Hernández, su hijo, Arturo Sánchez Romero, y su padre, Raúl Romero Macías, salieron por la puerta de aduana del reclusorio. Inmediatamente se trasladaron al plantón que mantienen sus compañeros atenquenses e integrantes de la otra campaña frente al penal, para agradecer su apoyo. “Mi libertad la veo como manera de justificar lo injustificable. No tenían razón de sentenciarnos, ni la calidad moral, porque todo fue fabricado, tenemos muestras fehacientes de ello”, dijo Patricia Romero.

Denunció que durante su reclusión tuvo que soportar hostigamientos, golpes y amenazas. “Ellos me decían que nos podían fabricar delitos y acusaciones, los que ellos quisieran. Esa es una parte de la impunidad del gobierno que estamos viviendo en carne propia. Ellos necesitan justificar su odio para criminalizar a los individuos que solamente reclaman sus derechos. Nos secuestraron nuestras vidas. Pero tendrán que pagar todo el daño que nos han hecho”.

Los tres refrendaron su compromiso de luchar porque los 10 compañeros que aún permanecen encarcelados y sentenciados obtengan su libertad. “Claro que tenemos que apoyar a nuestros compañeros, porque son inocentes; yo soy inocente, mi padre y mi hijo. Día con día estaba enterada de todo lo que hacían nuestros compañeros porque nosotros obtuviéramos nuestra libertad, y no tengo más que agradecer a todas las organizaciones de México y de todo el mundo porque se dieron cuenta de la injusticia, de la impunidad que existe en nuestro país”, dijo Patricia Romero.

Ella, su hijo y su padre son tres de los floricultores que fueron detenidos el 3 de mayo de 2006 en la vivienda marcada con el número 111 de la calle Manuel González, cerca del mercado municipal Belisario Domínguez, donde un grupo de 40 de sus compañeros atenquenses, entre ellos Ignacio del Valle, permanecían atrincherados.

Ese día, los floricultores, apoyados por los atenquenses, habían intentado colocarse en las inmediaciones del mercado para vender sus mercancías, pero la policía estatal y municipal se los impidió, por lo que tuvieron que refugiarse en dicha vivienda. Un comando de unos 500 granaderos entró por la fuerza al lugar y los detuvo. Con estas tres liberaciones, quedan aún en la cárcel 13 de los simpatizantes e integrantes del FPDT.

El pasado jueves 21 de agosto, en este mismo reclusorio, el juzgado primero de lo penal dictó una sentencia de 45 años de cárcel por el delito de secuestro equiparado a Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento atenquense, actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, lo que se sumó a la condena de 67 años y seis meses que se le impuso por un primer proceso que enfrentó. También están privados de su libertad Felipe Álvarez y Héctor Gochicoa.

Además, se dictó una sentencia de 31 años, 10 meses y 15 días en contra de 10 de los simpatizantes y miembros del FPDT que permanecen presos en Molino de Flores, luego de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.

El abogado del FPDT, Pedro Suárez, manifestó su desconcierto sobre la forma como obtuvieron la libertad los tres floristas, pues “el día de hoy nos informaron que el Ministerio Público de forma misteriosa se desistió de la apelación. Motivo o causa, desconocemos. Pensamos que como existen otras causas en su contra, los iban a volver a detener, pero no fue así”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La defensa de atenquenses presos informa que apelará sus sentencias

La Jornada

■ Demanda que la Suprema Corte agilice la resolución del caso

Gabriel León Zaragoza

Familiares de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) informaron que apelarán la sentencia que el juzgado primero penal de Texcoco dictó en contra de 11 detenidos (entre ellos el dirigente Ignacio del Valle) por los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando ejidatarios de esa localidad se enfrentaron con policías federales y estatales.

Acompañados de su defensa legal y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, en conferencia de prensa anunciaron que el próximo 4 de septiembre realizarán un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como medida de presión para que los ministros resuelvan ya el caso Atenco.

Por el Colectivo de Abogados Zapatistas, Juan de Dios Hernández expuso que los 11 detenidos son inocentes de los delitos de secuestro, secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación que se les atribuyen, por lo que aunque no confían en las autoridades, no cuentan con otra opción para buscar que se haga justicia.

Lamentó que en el estado de México exista “una dependencia absoluta del Poder Judicial respecto del Ejecutivo”, que se manifiesta en el actuar por “consigna” de los jueces. “Si ustedes acuden a cualquier juzgado mexiquense encontrarán que en las oficinas de los jueces penden fotografías de Enrique Peña Nieto”, señaló.

El coordinador del colectivo, Javier Enrique Sam, consideró que las sentencias “nuevamente ponen en evidencia la falta de respeto a los derechos humanos de parte de las autoridades políticas y judiciales”.

Indicó que “a pesar de algunas sanciones administrativas, ningún responsable material o intelectual ha sido consignado, procesado o castigado por su responsabilidad en las muertes, torturas, violaciones y detenciones ilegales”.

Las sentencias de casi 32 años para 10 presos y de 45 para Del Valle, dijo, se deben interpretar como una advertencia y amenaza para los movimientos sociales y el sector organizado, de que “no se acepta la disidencia política y social”.

Familiares de los detenidos –entre los que se encontraban la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, y la madre de Héctor Galindo, Nelly Urrutia– apuntaron que no cesarán en la lucha por lograr la libertad de los 11 presos y a Peña Nieto le advirtieron: “no nos callaremos y lo seguiremos acusando de violador y asesino”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Decomisa Cofetel equipo de radio comunitaria en la Mixteca oaxaqueña

La Jornada

Octavio Vélez, corresponsal

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. Personal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), respaldados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías estatales, confiscó el equipo de la estación de radio comunitaria La Rabiosa, ubicada en la ciudad de Huajuapan de León, región de La Mixteca. La radiodifusora, operada por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), transmitía en el 103.5 de FM, en etapa de prueba, desde hace cinco meses. Omar Esparza, coordinador de ese organismo, dijo que los inspectores de la Cofetel arribaron intempestivamente a La Rabiosa, interrumpieron las transmisiones ante la mirada de los operadores y locutores pertenecientes a la Red de Radios y Tv Indígenas del Sureste Mexicano y de Cactus. Expuso que el decomiso constituye una arbitrariedad, porque no se recibió ninguna notificación previa para suspender transmisiones. Explicó que los inspectores, quienes se identificaron como Pedro Daniel Reyes Gómez, Alfonso Azpeitia y Moisés Burgos Gregarios, justificaron la acción con el argumento de la aplicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, debido a que afirmaron que se cometió un delito federal, a pesar del estatus de prueba de la radiodifusora.
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.