8 may 2008

Telmex... Entiendále!!!!




--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

mujeres sin miedo

holas compas.....
Aqui le mandamos un fuerte abrazo (de lo q abrigan mucho), desde la banda de Todas Somos Atenco. No vamos a escribir cuanto para nosotas y nosotros es importante comunicar con vos para no repetir palabras... es q en verdad hemos visto como los ojitos de la banda se hacen brillantes cuando en la oficina o en el pasillo de casa o en la cucina comentamos el ultimo mail llegato desde ustedes.

Pues.... la idea (como q en el colectibo ahora tenemos un grupo de trabajo para coordinar mejor la comunicacion virtual pero tan real con lxs compas) seria de escribirles y mantenerlxs al tanto de lo q nos pasa aqui, de las idea qsurjen y de la q no, de como vamos mobiendos las cosas y quiza por tener sus opinionesy su apoyo......

Pues en esta proximas semanas tenemos unas cositas pensada, algunas un poco mas concretada y otra q se van concretando.....-La mas gorda q estamos pensando de montar son unas jornadas sobre la tortura sexual. estamos contactando con gente que trabaja en diferentes partes del estado español y otras partes del mundo para hacer un fin de semana en charlas, debates, exposiciones sobre la tortura sexual. por un lado queremos tratar lo jurídico, y la distancia entre lo que dicen las leyes de aquí, de allá, e internacionalesy lo que es la práctica, y por otro lado queremos tratar la estrategia de tortura, porqué se utiliza, qué se busca con ese arma, cuando se utliza contra las mujeres, y cuando se utliza contra los hombres, porque sabemos que de eso se hablo muy muy poquito, y qué consecuencias tiene y tambien queremos hablar de las formas de afrontar esa represión, qué hemos podido rescatar de experiencias de lucha colectiva para afrontar lo que buscan cuando torturan así. Vamos a hablar de la situación de violencia contra las mujeres, el contexto en que se da esa tortura, y la tortura sexual en méxico, en otros países y en el estado español tambien, que aquí se reconoce muy poco y se da demasiado.- para el 3 y 4 de mayo quisimos hacer algo simbólico para esa fecha simbólica, queríamos gritar que no olvidamos, y queríamos responsabilizar al gobierno español por su complicidad y su silencio. y bueno queríamos hacer algo un pocodiferente y muy visible entonces nos desnudamos nos pintamos de rojo y nos pusimos delante del ministerio de asuntos exteriores con una pancarta grande y denunciamos latorturasexual y la impunidad, la complicidad. pasearon muchos turistas pero también pudimos hablar con alguna gente que preguntaba qué es atenco, qué pasó allí, y repartimos un poco de información sobre la tortura allá, la tortura acá, el uso de la tortura para callar al pueblo y la resistencias, la lucha por la tierra.

- hay un grupito q trabaja con radio locales y comunitaria en madrid y otras ciudades, q estan currando un programa de una ora, q vaya enlazando losechos deatenco con la amplia guerra para defender la tierra da los ataques de lxs poderosxs. El prgrama lo estamos montando en forma de cuento, con varios personaje q hablandode sus historias personales o comentando unas noticias q leen en el periodico etc van denunciando la injusticia y destruccion ambiental causado por este sistema. Bueno mas o menos es de lo q va el programito pero a la mejor en la proxiama mail lo podemos esplicar un poco mejor. Y claro cuando estara terminado lo vamos pasando por ese lao asi q si vos podeis difendirlo por "nuestras" radios en ese lao seria bueno

- otro grupito va investigando sobre companyas del estado español q vanmachacandoen mexico, q son envolucradas en projectos parte del plan puebla panama como represas, aeropuertos, careteras etc. quieremos evidenciar los lazos y larelacion q hay entre el negocio y la represion, quien gana y quien es complice, como lxs ciudadanxs españoles en este caso. Aqui una pregunta pues... si por se caso teneis informaciones de cualquiertipo sobre projectos en mexico donde haya companya española porfavor q nos digan y nosotxs lo pasamos al grupo de trabajo......
Bueno compas para orita es todo, nuestro reto es no dejar pasar mucho tiempo antes de contarles mas cosas, y igualmente nos gustaria q nos escribais para contarnos como va en vuestra vida/lucha. Aqui pues lo tenemos claro nadie esta solxs y nadie se rinde.....un fuerte abrazo y mucha fuerza

alegre rebeldia
todas somos atenco
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

“EL DORADO DEL VIENTO”

Miércoles 7 de mayo de 2008

Juchitán, Oaxaca

Salimos a las 8:50 de Radio Totopo, una radio comunitaria de Juchitán que lleva en función ya 2 años. Salimos a ver y escuchar la lucha e historia de los propios campesinos indígenas zapotecas de esta región.

Partimos rumbo al lugar donde empresas como ENDESA, HIBERDROLA, GAMESA, UNIÓN FENOSA…pretenden construir un parque eólico con 5000 aerogeneradores o molinos de viento en más de 3000 hectáreas de riego, proyecto estratégico para el gobierno de URO y FECAL.

En estas hectáreas donde se pretende instalar los aerogeneradores son tierras que se trabajan en la agricultura y la ganadería, es decir son tierras productivas donde algunos campesinos llegan a tener 3 cosechas por año en la agricultura. Por otro lado, la ganadería de esta zona no es la ganadería extensiva que depreda el medio ambiente, sino de autoconsumo en equilibrio con la naturaleza, los animales por tanto dependen de los alimentos que le brinda el campo.

En palabras de los campesinos, la tierra es yacuela, o sea, tierra de primera. “Este es nuestro trabajo, que se vayan de acá. Quieren nuestros terrenos” concluye un campesino.

En este contexto algunos propietarios de estas tierras se han organizado en una Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio que aglutina a campesinos zapotecas contra el proyecto. Esta asamblea tiene como principios la NO aceptación ni dependencia a ningún partido político “luchamos con nuestras propias fuerzas” dicen, consenso para la toma de decisiones, NO instalación de los parques eólicos por que alteran la vida comunitaria y depreda la naturaleza y la búsqueda de alternativas de producción que respeten la cultura e identidad de los pueblos.

Estas empresas, basándose en mentiras buscan despojar a los campesinos de su medio de trabajo que es la tierra. “dijeron que en un primer momento los propietarios recibirían poco dinero por las hectáreas pero después verían los beneficios, que les daría muchas ganancias”, bajo esas mentiras, por que algunos no saben leer y otros más por que acceden ante ese proyecto, algunos campesinos firmaron unos contratos donde sus tierras de cultivo son concesionadas a las empresas antes mencionadas para la instalación de molinos de viento. Ahora la lucha de una parte de los campesinos que se han dado cuenta del engaño es por la ANULACIÓN de esos contratos de renta de tierras que esconden el despojo. Y a diferencia de los compañeros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, algunos campesinos buscan concesionar sus tierras a “un mejor precio”.

Los miembros de la Asamblea les hablaron a unos compañeros, les contaron del gran proyecto del Plan Puebla Panamá, hoy Plan Puebla Bogotá y del ASPAN, ellos se unieron también a la lucha por la defensa de las tierras que son la vida y el modo de subsistencia.

En estas tierras se cosechan diversas frutas y verduras como chile, tomate, calabaza, melón, sandía, mango y sobre todo el maíz que es el soporte de vida de las familias y por la historia y la cultura de lo que esa el maíz para lo que los campesinos y la tierra.

La problemática que se presenta ahora es la del agua, ya que el agua de riego para sus campos de cultivo viene directamente de la presa Benito Juárez, ubicada en Santa María Jalapa del Marques, y como ya se dijo antes, esta presa se encuentras en crisis de sequía y a pesar de ello el 33% de sus aguas se destinan a las actividades de la refinería de PEMEX, “ustedes fueron a Jalapa, esta es la consecuencia de la sequía en Benito Juárez” comentan.

Hace aproximadamente 3 años se empezó a darles a los usuarios del agua módulos propios de riego. Esto después de que durante aproximadamente 30 años ha sido administrado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, justamente cuando las instalaciones están en muy mal estado y cuando ya no hay aguas. Es de “mala voluntad” dijeron los campesinos de Juchitán. Lo que pretenden estas empresas con sus grandes proyectos es que los campesinos como ya no producen sus tierras por la falta de agua y recursos, prefieran que se vendan sus tierras para la construcción de parques y proyectos, pretenden dejar sin nada al campo: “nos dicen que si vinieran esos proyectos, los campesinos ya no van a vivir en malas condiciones por que van a tener otros ingresos”.

El gobierno en su afán por despojar de las tierras inventa mentiras ridículas y paga estudios falsos para que se crea que la tierra ya no sirve para el cultivo, por que la tierra tiene espinos y un mal suelo.

Lamentablemente, durante la historia de la región, en diversas ocasiones el gobierno y empresas privadas se han aprovechado de la confianza que puedan tener los campesinos. Primero bajo proyectos de modernización desmontaron sus tierras, talando los montes para la siembra de riego dependiente de la presa Benito Juárez. Posteriormente, cuando el agua se escasea pretenden despojarlos de sus tierras de cultivo para robarles el viento que pasa por sus tierras para pagarles ridículas cantidades. “Desde que el proyecto llegó, alteró nuestra vida, pero hoy lo asumimos con responsabilidad”.

L@s campesinos indígenas zapotecas de Juchitán, Binni Zá, “Hombres del viento” saben que “el dorado del viento” es el oro que quisieran ver las empresas en las tierras y cielos de los hombres y mujeres del viento. Por eso mismos han dicho que “no vamos a negociar”, “aquí los verdaderos dueños de las tierras son los campesinos, no el presidente municipal que se reúne a escondidas con los empresarios y traicionan al pueblo”.

Por la tarde en las cercanías del centro de Juchitán se realizo una asamblea con campesinos del pueblos, personas solidarias del Istmo y los integrantes de la Caravana, en la que durante varias horas relataron en su lengua originaria, el zapoteco, la cínica serie de mentiras de las cuales han sido victimas por parte de las empresas que impulsan los “parques eólicos” en su vil afán por despojarlos de sus tierras.

La asamblea inicio con la presentación de algunos integrantes de la caravana, en que se explicaron los propósitos de la misma y la firme solidaridad y apoyo con la lucha de los campesinos de la zona en defensa de su territorio.

Conforme avanzo la reunión toco el turno de la participación de los compañeros de CACITA quienes explicaron las formas y medios de trabajo sobre los que trata su labor, es decir “tomar la iniciativa y ver no solamente como podemos producir, sino también el como producir los medios de producción” a través de los cuales “veamos como podemos fortalecer nuestra independencia. nuestra autonomía como pueblos y permanecer en nuestras comunidades”, tras esto compartieron con una demostración el uso de las “bici-maquinas”, tecnología apropiada también llamada alternativa para servir como herramienta que facilite la labor campesina, por medio de prototipos de una “bici-desgranadora” y un “bici-molino”, que conlleva ”ese motivo de resistencia” en herramientas que tienen diversos beneficios ente los cuales su eficacia se encuentra en la mayor fuerza de las piernas que en los brazos, no se requiere de ningún combustible, no se requiere de luz, no se requiere de gasolina para su funcionamiento por lo cual no contamina y “donde no hay luz es mas eficiente todavía”, contribuye a la economía familiar por su bajo costo, al cuidado del cuerpo al realizar ejercicio y a la conservación de la naturaleza.

La mentira, argumento del neoliberalismo:

Continuaron la asamblea los testimonios de campesinos que han sido objeto de las mentiras de las empresas hambrientas por poseer sus tierras.

“Fuimos engañados para firmar los contratos, esos empresarios tomaron acuerdos a puerta cerrada y luego lo impusieron”.

Durante la reunión de jóvenes con aproximadamente 10 campesinos, todos adultos, la mayoría ancianos que durante toda su vida han vivido de la tierra dieron testimonios en zapoteco sobre la manera en que les hicieron firmar los documentos donde se comprometen a rentar su tierra por 30 años y al cabo de ese plazo renovar el contrato por 25 años más en las mismas condiciones en las que fueron firmados los primeros contratos, haciendo un total de 55 años de tierra rentada. Dicen las empresas que pagarían $7500 pesos por año y por hectárea a partir de que comience a funcionar el proyecto. La instalación del proyecto de los aerogeneradores se tomaría el plazo de 2 años, durante esos 2 años las empresas crearían las condiciones para instalar los molinos de viento, es decir, talarían todos los montes y prohibirían la instalación de cualquier cosa (árboles, casas, postes…) con más de 2 metros de altura, para evitar que baje el nivel de potencia del viento.

Sin embargo, nunca explicaron a los campesinos en que consistía el contrato. Nunca ofrecieron traducción en Binni Zá para que los habitantes comprendieran a profundidad lo que implicaba, hoy muchos ya se han dado cuenta del engaño que les hicieron:

“Una vez nos dieron $150 pesos al año y por hectárea por el contrato de nuestra tierra, ni para un café de olla alcanza, no alcanza para vivir. Mi tierra saca 15 mil pesos al año, cuando me va bien hasta 20 mil pesos. Es una miseria, una migaja lo que nos quieren dar”.

Durante la plática los campesinos firmemente daban sus testimonios y enseñándonos su ejemplo, todos se escuchaban con atención, respondían y comentaban entre todos su decisión de no rentar su tierra. Y en medio de risas por las cosas que las empresas prometieron, mostraban su indignación ante el engaño y ante la manipulación que hace el gobierno y todos los partidos políticos para acabar con su lucha.

“Para convencernos, nos engañaron, decían que era un programa de gobierno, que PROCAMPO estaba apunto de terminar y que ese proyecto iba a tomar su lugar”, “Como campesinos van a tener ferrocarriles, incluso avión y van a salir de pobres”, les dijeron. En una clara muestra de agresión a la vida comunitaria “nos buscaron uno por uno, nunca nos juntaron para poder platica y dar nuestros puntos de vista”.

Actualmente saben que los tratan reconvencer de no desistir de los contratos ya firmados, las empresas mandan a los campesinos cartas diciendo que les van a dar $50 pesos más, que no importa que hayan hecho la demanda. Además les ofrecen que en tiempos de sequía les darán la pastura para su ganado. Ahora los campesinos se preguntan, si van a deforestar los campos ¿de donde van a sacar el pasto?, ¿de que van a vivir durante los 2 años de instalación del parque eólico?. ¡Es una burla! Comentan en español.

“Los proyectos del gobierno vienen muy rápido y no alcanzamos a entender por donde nos esta llegando todo y lo que vemos es que el dinero que tenemos no nos alcanza en el mercado porque nuestros productos ya no valen, porque nuestro gobierno junto al gobierno de otros países, han firmado convenios para vender sus productos y dañar la producción de los pueblos, por eso es importante que cada pueblo, cada gente que esta luchando; contagie a sus hijos para defender lo que es nuestro”.

Las empresas siguen insistiendo para que las personas abandonen la asamblea y se desistan de su demanda de anulación de los contratos, ya que primero cuando las empresas llegaron engañando prometieron que “ya era momento de salir de la pobreza” y que el proyecto que traían era parecido a los proyectos de PROCAMPO, y ahora ante las demandas de anulación de los contratos, los encargados de las empresas ”argumentan” el que en las tierras ya no se produce, cuando en los terrenos las milpas están en pie; prometiendo a los campesinos riquezas, llegando al extremo de “que tendrían trenes incluso, hasta avión”. Además producto de su trabajo en una hectárea al mes un campesino puede obtener 2 mil pesos al mes mientras que las empresas ofrecen 200 pesos al año para apoderase de las tierras. Amenazan a través de “coyotes“ en la región que estos proyectos por ser dictados por el gobierno federal “a fuerzas tienen que entrar” a su vez calumniando a los integrantes de la Asamblea en Defensa de la Tierra con que las empresas “pueden comprarlos con 500 millones de pesos” es decir las empresas que supuestamente ofrecen una energía limpia realizan un juego sucio para intentar apoderarse del territorio de los campesinos del Istmo, los que traen energía limpia, traen también un juego sucio.

Hoy la digna declaración es una: ¡AQUÍ EL PROYECTO EÓLICO NO PASARÁ! La exigencia es ¡ANULACIÓN DEL CONTRATO! y el llamado a otros pueblos hermanos es ¡No caer en los engaños. Las empresas son las que mienten!


Caravana “El Sendero Del Jaguar Por La Regeneración De Nuestra Memoria”

Encuentro De Jóvenes En El Movimiento Social Oaxaqueño
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¡Alerta con los Refrescos de Cola!

Machetearte

Los orígenes del refresco de cola se encuentran en una bebida muy popular inventada en Atlanta, EU, en 1886, por el farmacólogo John Styth Pemberton, quien buscando una cura para el dolor de cabeza y la cruda, mezcló una serie de ingredientes, entre ellas estaban:
Hojas de coca: planta cultivada en América del Sur y consumida por los indígenas de las regiones cercanas a los Andes; es rica en calorías. De ella se obtiene, tras un proceso químico, la cocaína.
Nuez de cola: fruto tropical llevado a América por los esclavos africanos, quienes reconocían en él la capacidad de estimular fuerza muscular y combatir el insomnio, estimulante mental y sexual debido al efecto de su compuesto esencial, cafeína.
Como podrás imaginarte, la bebida tuvo un impacto formidable, al grado de que se comenzó a embotellar en 1894 para su venta en todo el país; cabe aclarar que sería hasta 1903 cuando se decidió modificar su fórmula original. Con el paso del tiempo, la industrialización del producto ha traído la incorporación de conservadores y otros ingredientes.
Según la AMEDEC, (Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor) el consumo de refrescos de cola "constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación, pues además de que lleva a la ingestión de calorías vacías, es decir, con cero proteínas, vitaminas y minerales, a la larga provoca pérdida del apetito y malnutrición". Lo preocupante de todo esto es que México está entre los tres países de mayor consumo de refrescos de cola (160 litros por habitante, al año: el equivalente a 9 garrafones o 9 cubetas o, simple y sencillamente casi lo de un barril de petróleo) lo cual habla del estado de salud de los consumidores; entérate por qué.
Uno de los principales compuestos de la bebida de cola es el ácido fosfórico, empleado como aditivo y cuyo efecto en el organismo es desmineralizante de la estructura ósea, ya que el fósforo obstaculiza la absorción de calcio por parte del cuerpo; en otras palabras descalcifica y produce osteoporosis.
Por si fuera poco, la combinación del mismo ácido fosfático con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro en el organismo, lo cual conduce a anemia; por lo que se recomienda que niños, adultos mayores y embarazadas, no consuman nunca estas bebidas y mucho menos al momento de las comidas.
Por otra parte, los azúcares contenidos en el refresco colaboran en la formación de la placa dentobacteriana, la cual contiene microorganismos que paulatinamente disuelven el esmalte que cubre las piezas dentales debilitándolas y afectando su pulpa hasta producir caries.
El gas carbónico da el sabor ácido y fresco que atenúa el gusto dulce en algunos paladares, ‘’es causa de adicción psicológica’’, asegura AMEDEC.
Otro de los ingredientes de esta bebida es la cafeína, producto obtenido principalmente del café, pero también se extrae de otros frutos o plantas; se trata de una sustancia que causa excitación y produce efectos como una sensación agradable en el organismo, además de pulso cardiaco más amplio y fuerte, aumentando la tensión arterial; estimula al sistema nervioso, quitando el sueño sintiendo facilidad para el trabajo intelectual y actividad muscular, pues disminuye la sensación de cansancio.
Sin embargo, si las cantidades ingeridas son elevadas (400 a 600 miligramos diarios), puede dar lugar a taquicardia, insomnio, dolor de cabeza, temblores y crisis de ansiedad. Los especialistas reconocen que la cafeína, como droga adictiva, tomada en frío acelera su acción, lo que explica la razón de que millones de personas en el mundo no pueden vivir sin beber refrescos de cola (una lata de esta bebida contiene aproximadamente 50 miligramos de cafeína).
Esta sustancia aumenta las secreciones digestivas, lo cual puede propiciar úlceras o gastritis (inflamación e irritación de la mucosa gástrica), efecto que se incrementa al mezclar esta sustancia con gas carbónico (responsable de las burbujas características) y el ácido fosfórico.
El aditivo e-150 —que proporciona el característico color negro a los refrescos de cola— ha sido asociado a deficiencia de vitamina B6 ( ojo la Vitamina B6 contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso central/cerebro), así como a hiperactividad (niños y adultos hiperquinéticos) y alto nivel de glucosa en sangre.
Los refrescos (no sólo los de cola) están compuestos básicamente de azúcares como sacarosa, glucosa y fructosa, los cuales representan la energía que el organismo necesita para funcionar. Cuando éste no alcanza a consumir todo lo ingerido, los que permanecen son transformados en grasas que se acumulan en el cuerpo, dando pie a sobrepeso, obesidad y derivando como consecuencia a diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, el daño renal conlleva como consecuencia trastornos hipertensivos o cardiovasculares.
Hay estudios que afirman que una persona que consume un litro de refresco al día, al cabo de tres semanas habrá aumentado un kilogramo de peso. Actualmente, los fabricantes de refrescos de cola ofrecen al consumidor alternativas: como las variedades llamadas sin calorías o light, que sustituyen el azúcar común por edulcorantes no calóricos (ciclamato, sacarina o aspartame), “supuestamente adecuadas” para personas que llevan a cabo regímenes de control de peso o que padecen diabetes o elevados niveles de triglicéridos y colesterol. Éstos aportan apenas una caloría por ingesta, pero las cantidades de cafeína, fósforo y demás sustancias son las mismas.
Finalmente, hay que señalar que los efectos nocivos mencionados varían de persona a persona.
Fuente: Voz del Colegio, UNAM. Gaceta No. 1048
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Los del EPR “Chingones en lo que Hacen: Mandos Militares

Machetearte

De acuerdo con una nota de Jorge Alejandro Medellín publicada en la pagina virtual de El Universal y basada en una entrevista a mandos militares especializados en conrtrainsurgencia, los del EPR son chingones e impenetrables.
Estos son algunos de los conceptos difundidos:
Cuarenta y cuatro años de clandestinidad, de aciertos y errores volvieron al Ejército Popular Revolucionario (EPR) un ente impenetrable, reconocen mandos militares expertos en lucha contra guerrillas. Vigilarlos físicamente, seguirlos o marcar sus pasos se complicó al máximo y se volvió tarea extrema. Costó vidas, aceptan.
“Ahí está lo de Tláhuac, un operativo de seguimiento a los eperristas que de todos modos iba a salir mal, porque esta gente ya tiene mucha experiencia, tiene años y está altamente especializada, es muy difícil de infiltrar y ya vimos cómo acabó todo, en un desastre con dos muertos y otro que casi”, recuerdan los militares que acceden a la entrevista.
Además, los agentes enviados cometieron un sin fin de errores; desde ponerse al descubierto, llevar ostensiblemente cámaras fotográficas y hacerse notar, hasta cargar con sus credenciales de la Policía Federal Preventiva e identificarse como elementos de inteligencia para evitar el linchamiento. Eso fue fatal, añaden.
A pregunta expresa sobre las explosiones en PEMEX respondieron que sí representan un peligro para el Estado porque quedó en evidencia que escalaron sus niveles de agresividad y que son capaces de todo….. “su líder ha sabido moverse en la clandestinidad, con otra identidad. Es muy difícil vigilarlos de cerca, son verdaderos profesionales”. También aceptan que “es gente profesional, que sabe lo que hace y a la que no hay que menospreciar. Saben moverse en la clandestinidad, al grado que llevan 44 años así”. Añadieron que “son chingones en lo que hacen”
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Creel y Gamboa Contra Voz del Pueblo

Machetearte

Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente echaron a un lado la propuesta de varios sectores de realizar un referendo sobre la reforma energética, al finalizar el debate sobre el mismo.
Inmediatamente, Santiago Creel (líder de los senadores del PAN) desechó dicha posibilidad al declarar que no están atenidos a propuestas que vengan de fuera y que los únicos que podrán tomar la decisión de dicho tema son los legisladores.
Al mismo tiempo, Emlio Gamboa (coordinador de diputados del PRI) confesó lamentablemente: "En el Congreso de la Unión no vamos a dejar que nos mande López Obrador ni nadie", y tal vez la pregunta exacta para tal declaración sería: ¿acaso ni el pueblo?
Esta oposición al referendo sitúa los acontecimientos en un contexto donde está más que claro que el pueblo es lo que menos cuenta. Es de saberse que un referendo es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, de ordenanza o de resolución local de iniciativa popular. La votación no es por algún ‘candidato a algo’, sino por alguna modificación a la ley o a la Constitución.
La importancia del referendo reside en que el pueblo, los que realmente sufren de las decisiones de los de arriba, pueden decidir en lugar de dejarles todo a quienes ni la voz del pueblo se atreven a escuchar. La figura del referéndum es importante para combatir la politiquería barata y es beneficiosa en un tema tan importante como son los recursos energéticos de la nación.
Por eso es válida la pregunta que habrá que hacerle al señor Gamboa y a toda la bancada: ¿No permitirán que les mande nadie, ni el pueblo, al que se supone que representan? ¿Es esto una Democracia?
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Reaparece el Chupacabras Salinas

Machetearte

Por Vulgo Culto

Dando rienda suelta a su maquiavélica y desequilibrada mente, el usurpador chaparro y pelón, pero no el actual de lentes con nariz de papa, sino aquel de ridículo bigotito con enormes orejas de chupacabras, Carlos Salinas de Gortari, en entrevista para conocido medio nacional, dejó salir su odio contra todos aquellos que, aunque no tengan que ver necesariamente uno con el otro, para él representan símbolos de derrota y oprobio: Andrés Manuel López Obrador, acérrimo enemigo, que lo ha señalado siempre como el rostro perverso detrás del poder, Vicente Fox, porque su arribo a la presidencia marcó el ‘supuesto’ fin de la era priista y Ernesto Zedillo porque no pudo impedir que pasara la reforma electoral que creaba la figura de Jefe de Gobierno para el Distrito Federal que a la postre le permitiera crecer políticamente al primero hasta alcanzar niveles nunca imaginados, en lugar de hacer como que “ni lo veía, ni lo oía” y por que en su momento, por instrucciones del Fondo Monetario Internacional, se adelantó a anunciar el triunfo del segundo en las elecciones del 2000, dejando sin posibilidad tanto a dinosaurios como a tecnócratas neoliberales del PRI para consumar un fraude más en su haber. Para Salinas todos son unos fracasados.


Envuelto en su infinita soberbia y exacerbado protagonismo, muestra los primeros síntomas de Alzheimer. Dentro de su brillante cabeza, pero no por sus grandes ideas, sino por que reluce como bola de billar, ahora resulta que el principal responsable de la era de las privatizaciones que se jactaba de haber generado superávit durante su sexenio vendiendo paraestatales a diestra y siniestra no es un tecnócrata neoliberal; los neoliberales fueron Zedillo y Fox, pero además el también responsable de haber utilizado cínicamente el programa ‘solidaridad’ con fines descaradamente electoreros y reeleccionistas, desde su visión hace un ‘gran’ descubrimiento; tanto el neoliberalismo como el populismo (del Peje, Obrador), no funcionan.


El autor intelectual del asesinato de más de 600 perredistas de base (durante su sexenio), es también autor del libro ‘La Década Perdida’, aunque para escribir tal librajo no hace falta intelecto, solo se necesita una muy ‘conveniente’ pérdida de la memoria de más de una década. Y dentro de esa lógica el ahora también descerebrado Carlitos Salinas que ya de por si era ciego y sordo por que “ni veía, ni oía” lo que no le convenía, piensa que el pueblo mexicano también es sordomudo, ciego y desmemoriado y que no recuerda la manera tramposa en que le ‘vendió’ Telmex -por no decir le regaló, ya que gracias al Fobaproa nunca terminó de pagar- a su tocayo y prestanombres Carlos Slim para ambos convertirse en las cucarachas más ricas del mundo.


Hay que decirlo con todas sus letras: el Chupacabras Salinas regresa de donde en realidad nunca se fue, sale de las tinieblas y reaparece en escena justo ahora, no para presentar su estúpido libro, sino para apoyar la reforma energética calderonista, y no precisamente porque coincida con él en lo chaparro, pelón y espurio, sino por que no tiene ‘llenadera’ y quiere una tajada de ese apetitoso pastel que es Pemex. Al igual que casi toda la clase política y empresarial nacional y extranjera son capaces de cualquier desvergüenza con tal de no quedarse fuera de lo que creen será la repartición más grande de la historia del México ‘moderno’; han creado y recreado sus propias Sodoma y Gomorra del saqueo y le apuestan a la impunidad. Pero del interior del pastel les saldrá la sorpresa de su vida; el México sumiso que creen sordo-mudo-ciego y tonto, está a punto de despertar para convertirse en el México independentista y revolucionario que el resto del mundo ya conoce y entonces la historia llamará a cuentas a los entreguitas, vende patrias y traidores. Al tiempo, pronto, muy pronto.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

PRD Bien Partido

Machetearte

Por Eduardo Ibarra Aguirre

La extraordinaria capacidad negociadora que le reconocen a Jesús Ortega Martínez no sólo sus partidarios sino también sus abundantes críticos, brilla por su ausencia desde la noche del 16 de marzo en que el Partido de la Revolución Democrática eligió, por voto directo y secreto, a sus órganos de gobierno.
Siete semanas después de la cuarta ocasión en que el hidrocálido que aspira a presidir el partido del sol azteca --aunque en 1996 negoció con Andrés Manuel López Obrador la declinación a cambio de la secretaría general--, revela una extraña incapacidad para volver a negociar con el tabasqueño y, en cambio, coloca en la presidencia como sustituto a José Guadalupe Acosta Naranjo, una figura grotesca que en medio de la tempestad que auspició con ejemplar esfuerzo, sólo se le ocurrió sacar su yo-yo y bromear con los colegas: “En realidad es una reelección, porque Leonel Cota nunca fue exactamente presidente”.
La pérdida súbita de la capacidad negociadora del jefe del clan familiar que, al de decir de sus detractores, en Aguascalientes maneja al PRD sin envidiarle nada a Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como El niño verde, pero también de los dirigentes principales que hacen corriente en Nueva Izquierda, acaeció cuando tomaron conciencia plena del estrepitoso fracaso que cosecharon en el Distrito Federal y el significado estratégico que tiene la derrota en las urnas que sufrieron en Iztapalapa, la cuarta concentración urbana de la República que gobierna Horacio Martínez Meza, primo hermano de su antecesor Víctor Hugo Círigo Vázquez y antes encabezada por el hoy senador René Arce Islas, hermano del ahora presidente de la Asamblea Legislativa del DF.
Este poderoso clan familiar del que forma parte Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Cámara de Diputados y a quien Arce defendió apasionadamente en la cumbre de consejeros nacionales de Nueva Izquierda, puja desde ahora para que la diputada Silvia Oliva Fragoso, esposa de aquél, ocupe la jefatura delegacional en 2009.
Si el Partido Acción Nacional está copado por nueve familias, a razón de qué el de la Revolución Democrática iba a ser la excepción con los Cárdenas en Michoacán, los Cota en Baja California Sur, los García y los Monreal en Zacatecas, los Acosta en Nayarit… Y ante esta gravísima perversión del otrora partido del 6 de julio, todos los que tienen capacidad de decisión o de impulsar reformas simplemente la ignoran.
Los virtuales dos PRD que se formalizaron el 5 de mayo, con los festejos paralelos por los 19 años formalmente cumplidos pero en plena pubertad, aunque buena parte de los dirigentes son abuelos, se remontan al debate de Oaxtepec, Morelos, en 1995: “transición pactada” versus “gobierno de salvación nacional”, sostiene Ortega Martínez y no le falta razón.
Sin embargo, para sus críticos quizá suene a coartada de la izquierda moderna para pactar con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el paquete de reformas legislativas de Petróleos Mexicanos, porque así de polarizados están los dos bloques que se disputan la cúpula del perredismo, con Alejandro Encinas Rodríguez al frente de uno.
Mi estimación, y espero no confundirla con el deseo, es que no llegarán tan lejos, sobre todo si cada una de las partes en pugna se dispone a revisar los supuestos fundacionales del 5 de mayo de 1989 y abren espacios conceptuales y estatutarios para convertir al de la Revolución Democrática en un partido frente.
No cabe la opción “aquí se rompió una taza y cada quien para su casa”, porque el que se va pierde, además de que en siete semanas rompieron parte de la vajilla, mientras persisten en la disputa por una casa que o la habitan todos o pierde buena parte de su atractivo político, electoral e ideológico porque en la diversidad está su mayor atributo.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Bolivia en la Víspera del Trueno

Machetearte

Por Jorge Mansilla Torres
A Mario Miranda, honra de la república

¿De qué se hace la patria sino de inquietudes sedentarias? Alta en el alba, Bolivia se levanta enarbolada de mitos y razones porque quiere seguir siendo.
Siempre fue dura su vida y fue más grande su gana de perdurar. Ni bien se liberó de la España colonial le armaron una guerra para dejarla sin mar.
Cercenada a dentelladas de lobo en ayunas sangró en sus costados oeste, este y sureste por los motivos del guano, el salitre, el caucho, el petróleo.
Ahora quieren reventarla por dentro. Con un estatuto de exabruptos alistan la diabólica implosión. Oligarcas, terratenientes y neonazis son las logias de la conjura.
Los odiadores de oficio predicen el tiempo cruel: “Por la patria cruceña (sic) no se debe morir, sino matar” fue una soflama del separatista Valverde Barbery.
Y un Marinkovic del desquicio: “Sepan las madres cruceñas que (en la guerra que viene) vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable”.
A México vino un siniestro y propuso a sangre fría: Nosotros pondremos la guerra, pongan ustedes la “misión humanitaria” y el pueblo pondrá los muertos.
¿Qué les hizo Bolivia aparte de darles cuna, cobijo y fortuna? La patria, dijo el justo, no es herencia de los padres; es préstamo de los hijos.
País siempre recobrado a golpe de trabajo, refriega y terca adhesión a la esperanza, Bolivia va y viene cargada de energía y porvenir porque está hecha en el amor.
Su rango no es de media luna ni tristes cuartos menguantes. Cuando la dejan habitar en democracia progresa a pleno sol y canta a luna llena.
Fidel Castro dijo el jueves que el imperio “se empeña en desintegrarla y someterla a trabajo enajenante y hambre”, que “la consigna es castigar y deshacerse de Evo”.
Pero es también el gas, el agua y la biodiversidad del oriente boliviano. Como durante 500 años fueron la plata, el oro, el estaño, la heredad mineral ya desangrada.
Ahora que asume su soberanía y despliega la libertad lejos de la bazofia neoliberal, zahieren su corazón en el oriente y escupen a los Andes con infamia mediática.
Busca el imperialismo privatizar la santa cruz de la sierra boliviana, altar mayor del verde; hacerla tramposamente autónoma para aplicar allí su hegemonía a futuro.
Sepa América Latina que si quiebran a Bolivia después irán por ella. Tras su fracaso en Irak quiere la fiera bélica rehabilitarse en nuestros predios.
¿Qué queda? A Marx le preguntaron sus hijas cual era la expresión mayor de la felicidad. La lucha, les dijo aquel. La lucha es la razón del que sigue soñando.
*Embajador de Bolivia en México
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Por qué El Gobierno Oculta su Intención de Privatizar Pemex?

Machetearte

Por Carmen Aristegui

¿Por qué el gobierno mexicano no dice, con todas sus letras, lo que se desprende con toda claridad de su iniciativa de reforma petrolera? ¿Por qué se intenta convencer a los mexicanos de que no se trata de una privatización? ¿Tan desprestigiada está la palabra que se pretende hacer creer que se trata de otra cosa? Pues sí, las experiencias privatizadoras en México y en América Latina de los últimos años han arrojado tales resultados y estuvieron tan marcadas por la corrupción que utilizar la palabra resulta imposible para sus promotores. Más aún si se trata de un tema fundamental y emblemático como el petróleo y, por supuesto, porque lo planteado en la reforma va en sentido contrario a la letra de la Constitución.

La lectura a la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 permite ver —sin mayor complicación— que lo que hay ahí es lo que niega el gobierno“... los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transportación, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos... Pemex podrá contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo... las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios (anteriores) podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos“. Eso es privatizar. Punto.

¿Por qué el gobierno evita la palabra? No sólo porque la polarización heredada del 2006, y reeditada ahora, hace casi imposible un debate técnico-ideológico que permita contrastar virtudes y defectos de la participación privada nacional y extranjera en la industria del petróleo. No hay cauces a la vista en los que se puedan exponer los argumentos de quienes creen que debe ser estrictamente en el ámbito público en donde se desarrolle la industria, que se contrasten con los de quienes piensan que entre menos presencia del Estado, mejor para la economía.

Ese debate no se puede dar en abstracto si no viene acompañado de una revisión profunda de los efectos causados por las privatizaciones de los últimos años. Discutir conceptualmente sobre el liberalismo político y económico es una cosa, pero discutir sobre el liberalismo aplicado en sistemas disfuncionales, como ocurrió aquí, es enteramente otra. Se puede alegar que hubo mejoría en la prestación de algunos servicios y que se amplió el espectro para la distribución y comercialización de muchos bienes.

Que se dinamizaron las economías con el libre comercio, desregulaciones y nuevos parámetros de competencia. Sin embargo, los efectos dañinos que trajeron consigo los procesos de apertura en países que no tenían resuelto todo el andamiaje legal, institucional y de transparencia han sido de tal magnitud que hoy no hay quien salga y diga, con todas sus letras: sí, privaticemos. Aunque, en los hechos, intenten hacerlo hoy con el petróleo. ¿Quién es el guapo que puede prometer que si se abre el petróleo no ocurrirá lo que nos ha ocurrido ya con bancos, telefonía o televisión? Los datos sobre las malformaciones, producto de aquellas privatizaciones, están a la vista.

Hace algunos sábados, un grupo de intelectuales, académicos y políticos de México y Estados Unidos, convocados por el ITAM y la Universidad de Berkeley, oían divertidos el cometario que hacía un estadounidense que acababa de escuchar la brillante disertación del doctor Sergio Aguayo sobre las privatizaciones en México. El hombre después de oír, asombrado, la exposición, bromeó diciendo: “Me queda claro que lo que quiero en la vida es ser banquero en México“. Acababa de escuchar que en los años de Fox, las utilidades netas de los bancos crecieron en un 316 por ciento. Las de Banamex-Citibank crecieron 3 mil 362 por ciento y las ganancias de BBVA en México representaron el 29 por ciento de sus utilidades en el mundo durante 2007, mientras que Banamex aportó 50 por ciento de las de Citibank.

El miércoles, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica, puso el dedo en la llaga sobre Telmex, de Carlos Slim. No sólo sorprendió al citar al ex presidente Salinas, artífice y presunto beneficiario de esa privatización, quien habría dicho en Harvard: “No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en un monopolio privado, como es el caso de las telecomunicaciones. Me refiero concretamente a Telmex“. Para Ripley. Gil Díaz fue más allá: “Se ha gestado un caso impecable de lo que los economistas califican como una captura regulatoria; se trata de una máquina gigantesca de capturar efectivo por diversos gobiernos.

Una que obtiene flujos de miles de millones de dólares anuales a la que se le permite depredar a sus clientes, sean estos consumidores u otras empresas y le permite extender sus brazos y dominar otras áreas de actividad económica“. No queda claro si Gil estaba sugiriendo que al hombre más rico del mundo le interesa, también, el giro petrolero. Por lo pronto, no se ven por ningún lado los mecanismos que garantizarían que la renta petrolera no quede en manos de unos cuantos. ¿La reforma tiene resuelta una buena redistribución social de los beneficios petroleros a partir de la apertura? ¿O Pemex sería otro Telmex, como rezan los cartoncitos de los manifestantes?


Difundido por Servicio de Noticias ISA (Información Solidaria Alternativa)
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Confirma el gobierno de Guerrero investigación contra Rogaciano Alva

La Jornada

■ El líder ganadero podría estar relacionado con la muerte de Digna Ochoa
■ Refuerzan la seguridad en la Costa Grande ante las matanzas del fin de semana

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 7 de mayo. El gobierno del estado confirmó, mediante su director de Comunicación Social, Manuel Nava García, que la Procuraduría de Justicia estatal apoya la investigación sobre la denuncia de presuntos vínculos del presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, Rogaciano Alva Álvarez, con el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, ocurrido en octubre de 2001, a la par que implementa operativos con la finalidad de detener a los responsables de las matanzas ocurridas el fin de semana pasado en Iguala y Petatlán, que dejaron 17 muertos, perpetradas cuando sujetos desconocidos pretendieron dar muerte a Rogaciano Alva.

De su lado, en conferencia que ofreció a medios electrónicos, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo consideró que las citadas matanzas tendrían relación con el narcotráfico.

Entrevistado afuera de las oficinas de Torreblanca en palacio de gobierno, Manuel Nava señaló que el gobierno estatal investiga las denuncias sobre las desapariciones y asesinatos de dirigentes ecologistas en la Costa Grande, de las cuales se responsabiliza a Alva Álvarez.

Sobre las ejecuciones en Iguala y Petatlán, el vocero indicó que al momento Rogaciano Alva no ha solicitado protección oficial, y que el gobierno de Guerrero desconoce su paradero. Manuel Nava no logró explicar cómo estaciones de radio y televisión del gobierno estatal difundieron esta semana dos entrevistas a Alva Álvarez, a pesar de que no se sabe oficialmente en qué lugar se encuentra el ex alcalde priísta de Petatlán.

Por lo pronto, Nava García señaló que el gobierno de Guerrero, en coordinación con la Federación, reforzó la seguridad en la región de Costa Grande, con el objetivo de garantizar la seguridad, pero sobre todo para que las matanzas del fin de semana anterior no “impacten de más y se pueda lograr la pacificación”.

Asimismo, el director de Comunicación Social informó que el subsecretario Guillermo Ramírez Bravo fue designado encargado de despacho en sustitución del secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, quien renunció al cargo el pasado martes.

Aparte, en conferencia de prensa, el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, dio a conocer que en los tres años que Zeferino Torreblanca lleva al frente del Ejecutivo estatal se han registrado en la entidad 2 mil 279 homicidios. Reconoció que más de mil 500 asesinatos no se han resuelto, y que “solamente en 600 casos la policía investigadora ministerial logró la detención de los presuntos responsables”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Rechaza el EPR propuesta de diálogo del gobierno federal

La Jornada

■ El grupo guerrillero la considera “alevosa, grosera y tramposa”
■ Refleja “nula voluntad” oficial de resolver “crímenes de lesa humanidad”

Emir Olivares Alonso

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó ayer “categóricamente” la propuesta de diálogo del gobierno federal –dada a conocer por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño— en todos y cada uno de sus puntos, al considerarla “alevosa, grosera y tramposa” pues “refleja su nula voluntad para resolver los “crímenes de lesa humanidad” que se han cometido en ésta y pasadas administraciones.

En un comunicado manifestó su “indignación” ante el planteamiento de considerar sólo como “testigos sociales” a los personajes propuestos por el grupo guerrillero para ser mediadores en el diálogo. Subrayó que esta clasificación resulta “irrespetuosa y agresiva” contra estas personas, ya que pretende “ignorar su trayectoria y autoridad moral”, además de ser “alevosa y vulgar” porque trata de manipular y descalificar a la comisión de intermediación, razones por las cuales “repudiamos la actitud del gobierno”.

Debido a los velados señalamientos gubernamentales de que la presencia de Rosario Ibarra de Piedra en esa comisión podría “partidizar” el caso, el grupo armado defendió la labor de la senadora en la defensa de los derechos humanos:

“Mención especial merece el acoso gubernamental del que está siendo objeto la senadora Rosario Ibarra por parte de Gobernación, descalificándola de manera oficiosa con argumentos pueriles de que se va a ‘partidizar’ la intermediación.

“Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos avala su autoridad moral, que para nosotros es más que suficiente y no actuaremos a contentillo del gobierno, por lo que la ratificamos en virtud del papel que ha tenido al lado de otras mujeres que también han dedicado su vida en la lucha por la liberación de presos políticos y de conciencia, y la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos desde la guerra sucia hasta nuestros días. Por tanto, ese veto que el gobierno hace no tiene validez para nosotros.”

Agregó que el planteamiento de Mouriño “exhibe las verdaderas prioridades del gobierno encabezado por Felipe Calderón, que para nosotros y millones de mexicanos sigue siendo ilegítimo”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Piden en la Permanente castigar abusos en Atenco y dar fin a violencia en zona triqui

La Jornada

■ A dos años de la represión en el municipio mexiquense aún no se sanciona a los culpables
■ Legisladoras perredistas demandan la presentación de las indígenas Virginia y Daniela Ortiz

Ciro Pérez y Víctor Ballinas

Las legisladoras perredistas Valentina Batres, Maricela Contreras y Alliet Bautista presentaron ayer puntos de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), a efecto de que se investiguen las denuncias de abuso sexual con motivo de los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, y uno más para que el gobierno de Oaxaca atienda el llamado de la Cámara de Diputados sobre la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.

En el caso del primer punto de acuerdo, pidieron en la sesión de la Comisión Permanente que se exhorte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que dicte las medidas cautelares necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de las mujeres que fueron abusadas sexualmente en los operativos policiacos en San Salvador Atenco, especialmente en favor de aquellas que han solicitado a la Fevimtra la consignación de la averiguación previa correspondiente.

También demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronuncie claramente sobre la existencia o no de violaciones graves a los derechos humanos en ese municipio del estado de México, con base en la investigación realizada desde 2006, “en virtud de que la facultad de investigación constituye un medio formalmente judicial y materialmente administrativo de control constitucional en el que solo se busca inquirir la verdad hasta descubrirla sin sujetarse a un procedimiento judicial”.

Mencionaron que los resultados de los operativos en Atenco arrojaron 26 violaciones contra mujeres y diversas denuncias de abuso sexual, entre cuyas víctimas hay cuatro extranjeras; como responsables de estas conductas fueron señalados los elementos policiacos que custodiaban a 47 mujeres cuando eran trasladadas al penal de Santiaguito “Ya son dos años de la represión en Atenco y resulta que las mujeres agredidas sexualmente son encarceladas y los policías que perpetraron estos hechos están libres”, apuntó Valentina Batres.

En el segundo punto de acuerdo, la misma proponente destacó que el pasado 14 de febrero el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen mediante el cual se exhortó al gobierno del estado de Oaxaca para que atienda la problemática de violencia contra las mujeres en la zona triqui, además de la pronta impartición de justicia en el caso de la desaparición de las jóvenes Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.

Se solicitó al mencionado gobierno remitir a la Cámara un informe en un plazo de 20 días sobre las acciones para atender los resolutivos del acuerdo, mismo que no se ha cumplido. “La petición del Congreso ha sido ignorada y la administración de justicia para las víctimas y sus familiares ha sido denegada. Además de lo anterior, con preocupación hemos presenciado el aumento de agresiones en contra de periodistas, comunicadores y comunicadoras, así como la situación de impunidad con la que se han mantenido dichos casos en el estado de Oaxaca”, subrayó la legisladora del PRD.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Detienen por robo a ex edil de San Agustín Loxicha implicado en otros 50 crímenes

La Jornada

■ Purgó siete años de cárcel por el asesinato de presunto eperrrista

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 7 de mayo. El ex presidente municipal de San Agustín Loxicha y ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) Lucio Esteban Vásquez Ramírez, liberado hace menos de un mes después de siete años de prisión por el asesinato de un presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario, (EPR) fue detenido hoy después de robar en una casa habitación en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del istmo de Tehuantepec.

El procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que el ex agente judicial fue apresado por entrar violentamente a robar en el domicilio de un acaudalado comerciante.

La policía le decomisó dos pistolas tipo escuadra, calibres 40 y 38, y un automóvil rojo, con permiso provisional de circulación.

El ex presidente municipal fue presentado al Ministerio Público con sede en Juchitán de Zaragoza, quien inicio la averiguación previa 611/JU/2008.

También fue detenido uno de sus cómplices, Miguel Santos García, aunque otro más, identificado por el propio ex munícipe como Rolando Luna Valencia, se dio a la fuga con el botín, al parecer de más de un millón de pesos entre efectivo y joyas.

Vásquez Ramírez, acusado por pobladores de San Agustín Loxicha de encabezar guardias blancas, fue detenido el 3 de abril de 2001 y sometido a proceso por el asesinato del presunto eperrista Celerino Jiménez Almaraz el 23 de abril de 1997, cuando era agente de la entonces PJE.

Apenas el 11 de abril pasado salió libre de la penitenciaría de Santa María Ixcotel, Oaxaca, ubicada al oriente de la capital del estado, a pesar de estar sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de Jiménez Almaraz.

En 2002 fue acusado de ser autor intelectual del asesinato de Oscar Valencia, quien tenía 12 días como presidente municipal de San Agustín Loxicha. Asimismo se le ha acusado de ser autor material de otros 50 crímenes.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Beneplácito por reapertura del caso de Digna Ochoa

La Jornada

■ Apoyo de Pilar Noriega y Álvarez Icaza

Agustín Salgado

La abogada Pilar Noriega y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, se dijeron satisfechos por las nuevas líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sigue en torno a la muerte de Digna Ochoa.

En entrevistas por separado, ambos resaltaron la importancia de la reapertura del expediente, luego de que dos campesinos de Guerrero declararan ante las autoridades ministeriales que el ex alcalde del municipio de Petatlán Rogaciano Alva Álvarez, fue quien ordenó el asesinato de la activista.

Pilar Noriega declaró: “Esperamos que efectivamente se investigue. Que se sigan todas las líneas e, insisto, más allá de estas nuevas declaraciones, con tan sólo analizar las pruebas periciales que se han conservado, con el levantamiento del cuerpo que se realizó, con ver las fotografías que se tomaron y observar las heridas que le ocasionaron, pues es evidente que no se trató de un suicidio. Esperemos que se haga una investigación a fondo”.

Por su parte, el ombudsman capitalino refirió: “Me parece una acción muy importante por tres razones: la primera, porque ya había un mandato judicial para revisar el expediente; la segunda, porque desde la investigación que hizo la CDHDF se documentaron y se mostraron ciertas irregularidades en el proceso que no ayudaban, bajo ninguna circunstancia, a la construcción de la certeza de lo que había pasado, y la tercera es porque hay elementos suplementarios que hacen saber, por medio de testigos directos, que hay otras posibilidades, otras hipótesis”.

Contactos con denunciantes

Después de presentar el Diagnóstico de los derechos humanos en el Distrito Federal, Álvarez Icaza dijo que tanto la comisión del estado de Guerrero como el organismo a su cargo fueron contactados por los denunciantes y, tras entrevistarse con ellos, se les acompañó ante la autoridad correspondiente.

“En algún momento periodistas como Blanche Petrich o José Reveles habían hecho saber sobre estas líneas de investigación y justamente en el proceso que siguió la CDHDF encontramos que había debilidad en el seguimiento de algunas hipótesis como ésta. Ahora la procuraduría capitalina debe realizar una investigación exhaustiva”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

La Jornada

Comunicado JBG de Oventic 7 de mayo

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 6 DE MAYO DE 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS

COMO JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, DE ESTA ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Estamos enterados de que en la radio como en distintos periódicos se difunde la noticia de que personas “supuestamente desconocidas” envenenaron un pozo de agua que abastece a la colonia Los Alcanfores, de San Cristóbal de Las Casas, por lo que por este medio les decimos los siguientes:

Primero: Como ya se sabe, en el año de 2006, fueron detenidos por el mal gobierno dos compañeros Bases de Apoyo del EZLN nativos de la comunidad de Huitepec Ocotal, segunda sección, acusándolos de dañar la ecología cuando realmente estaban en su tierra sembrando hortalizas para el consumo familiar, como lo venían haciendo desde sus padres sin dañar la ecología.

Los compañeros pudieron salir libres después de pagar 15 mil pesos cada uno, y gracias al apoyo que dieron compañeros y compañeras de la Otra Campaña de Jovel y de la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Segundo: De las investigaciones que hizo esta Junta de Buen Gobierno se descubrió que esas tierras de 102 hectáreas en que fueron detenidos nuestros compañeros de Huitepec Ocotal segunda sección, ya había sido quitada por el mal gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, supuestamente para proteger el bosque.

Tercero: Sabemos que para quitarla, antes una comisión del mal gobierno pasó a las comunidades de los alrededores del cerro de El Huitepec a promover un “desarrollo turístico”, que decían podría ser un “Zoológico” y que para eso necesitaban 102 hectáreas de tierras del Huitepec, por eso le decían a las comunidades que les convenía, porque se iba a cuidar el bosque y que podrían tener algunos trabajos, además les ofrecían proyectos de invernaderos para producir hongos comestibles. Los hermanos y hermanas tzotziles del Huitepec, engañados firmaron un acta en la que entregaban la tierra pedida por el mal gobierno. Entre estos hermanos que entregaron sus tierras estuvieron los de la Ranchería Los Alcanfores.

Cuarto: Pero hubieron otras personas que no aceptaron entregar su tierra, porque para ellos no es sólo un lugar para conseguir trabajo, nos dijeron que para ellos es su madre tierra, el territorio en que crecieron ellos y sus antepasados, de donde obtienen alimentos, plantas medicinales, por donde están y han estado sus caminos, sus lugares de oración y en donde han celebrado el agua. Dijeron que además ellos no estaban buscando dinero. Estas personas rebeldes son bases de apoyo del EZLN de la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección.

Quinto: Estos compañeros de la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección se acercaron a esta Junta de Buen Gobierno pidiendo el respaldo para que fueran ellos, los dueños de la tierra, quienes protegieran sus tierras, y ya que los otros hermanos tenían ciegos sus ojos y habían entregado sus tierras, pero que los zapatistas tendrían que cuidar esas tierras mientras los otros a ver si abrieran sus ojos para ver la realidad.

Sexto: Como el pueblo manda y el gobierno obedece, y como los bases de apoyo del EZLN de Huitepec tenían razón según nuestra investigación. Por eso, el día 13 de marzo de 2007, la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, Zona Altos, de Oventik, decretó la creación de “La Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista El Huitepec” que abarca las 102 hectáreas que pretendía robar el mal gobierno.

Séptimo: Desde ese día, como ya sabíamos, aumentó el hostigamiento del mal gobierno de sus tres niveles. El gobierno de Juan Sabines Guerrero, sin consultar a los dueños, expropió las mismas 102 hectáreas y sobre ellas también “creó” una “área natural protegida”, a pesar y en contra de la palabra de los zapatistas de Huitepec y de esta Junta de Buen Gobierno, confirmando que desprecia nuestra existencia, por ser indígenas, por ser rebeldes y por ser autónomos.

Octavo: Después el gobierno federal mandó a sus ejércitos según a un “rondín de costumbre”, siendo que antes jamás habían llegado por ahí y siendo que en términos militares eso se llama “patrulla de reconocimiento”. También mandó muchas veces a su Agencia Federal de Investigación (AFI) preguntando por el nombre de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN de esa comunidad.

Noveno: Luego vino el hostigamiento del actual presidente municipal de San Cristóbal, el auténtico coleto Mariano Díaz Ochoa, quien empezó con una campaña de desprestigio y de amenazas contra nuestras bases de apoyo de Huitepec Ocotal, asegurando que los va a desalojar a los que están cuidando la reserva. Luego mandó a sus perros que llevaban unos de sus sirvientes para provocar a nuestros compañeros, pero nunca cayeron en esa provocación.

Últimamente le ha dado por echar en contra de las bases de apoyo de Huitepec a las personas priístas de la colonia Alcanfores, así como de los mismos priístas de la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección.

Décimo: En días pasados, esta Junta de Buen Gobierno se reunió con pobladores de La Ranchería Los Alcanfores, que están en los pies del cerro Huitepec, quienes informaron que el agua que sale de los pozos que están dentro de la reserva zapatista no se distribuye justamente, que ellos que son nativos de ahí o que llevan ya mucho tiempo viviendo ahí, y que son gente pobre pero que no les dan suficiente agua, en cambio los ricos que llegaron a vivir ahí sí tienen mucha agua, algunos riegan sus pastos todo el día y todos los días, otros hasta alberca tienen, por lo que pidieron a esta Junta su intervención para que ellos también tuvieran acceso a su agua. La Junta les contestó que aunque los pozos de agua están dentro de la reserva zapatista no estaban prohibidos por los zapatistas para quienes realmente lo necesitan y que la Junta vería qué se puede hacer para que el agua se distribuyera también a los pobres. Y sólo que entraran a un acuerdo con la comunidad o a través de su patronato de aguas.

Onceavo: El día 16 de abril del presente año, mientras una comisión de esta Junta de Buen Gobierno y de bases de apoyo de Huitepec Ocotal caminaban por la Reserva para ubicar los pozos y así poder dar una palabra a las personas pobres de los Alcanfores que pedían agua, fueron encontradas 12 personas de la Ranchería los Alcanfores limpiando uno de los manantiales que se encuentran dentro de la Reserva Zapatista, estas personas estaban lideradas por el señor Nazario López Gómez quien de manera muy agresiva dijo que ese manantial es de ellos y que no iban a pedir ningún permiso a la Junta de Buen Gobierno para usarlo, por lo que la Junta de Buen Gobierno insistió que no es la manera para entenderse y que deberían informar a la Junta antes de hacer cualquier trabajo en la reserva y que no se trata de quitarles el agua, sino de distribuirla también a los pobres. El señor Nazario volvió a contestar que no le importaba la Junta de Buen Gobierno.

Nos dimos cuenta que con esa persona no se puede entender y es capaz de decir cualquier cosa aunque no sean ciertas. Nosotros como Junta de Buen Gobierno le decimos a la gente pobre que vive a los alrededores del Huitepec, que no se deje engañar por los que mienten sobre los zapatistas, el EZLN es una organización que lucha por la vida de los pobres y de toda la gente buena y honesta. Como Junta de Buen Gobierno les decimos que nos busquen, que vengan directamente a hablar con nosotros y así encontraremos la manera de distribuir con justicia el agua que brota de nuestra madre tierra del Huitepec.

Doceavo: Por último, decimos que el supuesto envenenamiento del pozo de Huitepec, donde el pasado 16 de abril se encontraron las doce personas dirigido por el señor Nazario, vamos a tratar de que el agua sea estudiado en algún laboratorio para saber que tipo de substancias lo que fueron a meter en el pozo.

Es toda nuestra palabra y les pedimos a todas las personas honestas y a nuestros compañeros y compañeras de la otra campaña que estén pendientes a los que pueda pasar con este problema.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO.

Jerónimo Santiz Gómez
Verónica Hernández Hernández
Guadalupe Díaz Díaz
Francisco Méndez Cruz
Maribel Pérez Pérez
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Cosecha nuevas críticas el programa que impulsa el desarrollo de maíz transgénico

La Jornada

■ Especialistas consideran que no se garantiza la seguridad del grano sin modificaciones genéticas

Matilde Pérez U.

El régimen especial de protección al maíz puesto a consulta por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para autorizar o detener la siembra experimental de maíz transgénico es un documento incompleto, confuso e inconsistente y no garantiza plena seguridad a las razas del grano en caso de la liberación de semillas transgénicas, asentó Alejandro Espinosa Calderón, integrante de la Unión Nacional de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

El también ex integrante de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) destacó que las medidas de inspección y vigilancia de las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han sido insuficientes e inclusive no han respondido adecuadamente a las denun- cias de contaminación de maíz en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca.

La propuesta de vigilancia presentada por ambas instituciones es vaga e imprecisa e inclusive lleva a pensar si sus actuaciones son adecuadas en caso de denuncias de contaminación del grano.

En el documento que presentó a la Cofemer, el investigador afirma que el citado régimen deja en la indefensión a México y en un riesgo inminente de contaminación al cultivo de maíz, ya que “no contiene elementos para una protección integral del grano, no establece diferencias entre maíz liberado experimentalmente en ensa- yos piloto o la liberación comercial, lo que propiciaría seguramente el abuso y grave riesgo por uso y liberación comercial de estas diferentes categorías”.

Advierte que la riqueza genética del maíz estará en grave riesgo si se autorizan las solicitudes de permiso de liberación del grano genéticamente modificado y subraya que la pretendida división geográfica –el norte para variedades transgénicas y el centro-sur para salvaguardar las razas y variedades actuales– no es una respuesta.

“Sería una situación prácticamente inmanejable, ya que se ha demostrado que la coexistencia es imposible entre maíces transgénicos y no transgénicos; la contaminación en pocos ciclos será mayúscula, con un daño terrible”, agregó.

Sostuvo que algunos integrantes de la secretaría ejecutiva de la Cibiogem, como Luis Herrera Estrella y Ariel Álvarez, participaron en el proyecto maestro de maíz, el cual fue apoyado por funcionarios de la Sagarpa, y también organizaron un taller para redactar el régimen de protección especial, “con la clara tendencia de que se deben autorizar las solicitudes de liberación al ambiente de transgénicos”.

Esto muestra, destacó, el conflicto de intereses en la actuación de funcionarios públicos, lo cual debe revisarse y además debe invalidarse dicho régimen y declararse una moratoria a la siembra de maíz transgénico.

También Aleira Lara Galicia, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, comentó que es inaceptable dicho régimen ya que no ofrece un marco de bioseguridad para resguardar las zonas de producción de maíz tradicional y pone en riesgo a las variedades criollas.

Recuerda que en abril de este año, el reporte del programa de Evaluación para la Agricultura de la ONU reproduce las recomendaciones de científicos, organizaciones y representantes de distintos gobiernos en torno al establecimiento de políticas de bioseguridad que impidan el consumo y cultivo de organismos genéticamente modificados en países que son centro de origen, como en el caso de México, para evitar la contaminación y preservar la diversidad genética.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Boicotean alumnos acto en la UNAM para conmemorar nacimiento de Carlos Marx

La Jornada

■ “Incongruente, que pretendan hablar de su obra cuando buscan borrarlo del plan de estudios”
■ Hoy más que nunca es indispensable leer su obra, destacan investigadores en la Facultad de Economía

Laura Poy Solano

Al conmemorar el 190 aniversario del nacimiento de Carlos Marx, catedráticos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que “hoy más que nunca es indispensable leer a los clásicos, y Marx es uno de ellos, al ser uno de los críticos más radicales de las injusticias sociales que genera el capitalismo salvaje, cuya única meta es la acumulación de riquezas y plusvalía, sin importar las consecuencias para los humanos”.

Reunidos en el auditorio Antonio Caso de la máxima casa de estudios, Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras; John Saxe Fernández, catedrático del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y Enrique Dussel, filósofo e investigador de la UNAM, afirmaron que desde la lucha de clases y el análisis de los efectos del capitalismo podemos encontrar “las claves que desentrañan muchas de los efectos devastadores del capitalismo”.

Dussel destacó que Marx mostró por qué el obrero, “aun trabajando, es pobre. Señala que genera más de lo que recibe, y a eso le llamó plusvalor, pues toda la ganancia es proporcional a la pobreza, como establece en la ley de la acumulación. Se trata, pues, de un pensamiento científico, pero, al mismo tiempo ético, porque vio el sufrimiento de la gente y encontró una teoría que lo explicaba”.

Saxe Fernández destacó que ante un momento de inflexión como el actual, la reflexión histórica y geográfica, así como el análisis de clase que propone Marx, son “centrales”, pues aseguró que las categorías de neoliberal y neoporfirista “dejan muchas aristas fuera para entender lo que pasa entre las oligarquías, en este caso, de Estados Unidos y México, para explicar el motivo central de la actual propuesta de reforma energética planteada por el presidente Felipe Calderón”.

Por su parte, estudiantes de la Facultad de Economía (FE) impidieron la inauguración formal del encuentro, tras denunciar que autoridades de esa institución “pretenden borrar de la currícula el pensamiento marxista, y es una incongruencia que hoy pretendan hablar de su obra”, por lo que exigieron que José Antonio Ibarra Romero, secretario general de la FE, se retirara del lugar, lo que propició que la mesa inaugural concluyera de forma abrupta.

Afirmaron que el cuerpo directivo y los integrantes del consejo técnico de la facultad no han abierto un “espacio plural” para discutir un nuevo plan de estudios, por lo que continuarán demandando a las autoridades que cualquier reforma que se aplique sea integral e incluyente.

En entrevista, Ibarra Romero, aseguró que “no se trata de una imposición vertical de nuevos contenidos; se han discutido y estamos abiertos al diálogo”, por lo que rechazó que con la creación de una nueva licenciatura de economía y negocios se pretenda borrar el pensamiento de Marx, “cuando ha sido uno de los pilares en la formación de nuestra facultad, pero eso no implica que dejemos a un lado nuevos conocimientos”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Situación de las comunidades zapatistas

Conferencia La situación actual de las comunidades zapatistas, donde estarán como ponentes: Carlos Aguirre Rojas, catedrático de la UNAM, y Sergio Rodríguez Lascano, director de la revista Rebeldía. Al término de la conferencia habrá música de Francisco Barrios, El Mastuerzo, y una exposición fotográfica acerca del movimiento indígena zapatista. También estará a la venta el libro Mandar obedeciendo, de Carlos A. Aguirre, y productos de las comunidades. La cita es el viernes 9 de mayo a las 11 horas en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía del IPN, Plan de Agua Prieta No. 66, Colonia Plutarco Elías Cales, a dos cuadras del Metro Normal.

Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía, Coordinadora Estudiantil Politécnica y adherentes a título individual de la otra campaña.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Con Evo hasta la victoria

La Jornada

Ángel Guerra Cabrera
aguerra_123@yahoo.com.mx

El referendo con fines separatistas celebrado el 4 de mayo en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, en abierto desafío a la Constitución, las leyes y los órganos electorales nacionales, es un hecho extremadamente grave que empuja al país al desmembramiento. Plagado de irregularidades y sin el apoyo de más de la mitad de la población pese al clima de terror fascista contra quienes no participaran, tensa un escenario ya crispado y propicio al enfrentamiento violento de las fuerzas en pugna por la llamada autonomía departamental, enarbolada también por las elites de Beni, Pando y Tarija y los sectores más reaccionarios.

El asunto es más complejo y lo que está en el fondo es el choque entre dos concepciones antagónicas sobre el Estado y el intento de una de ellas de solucionarlo por la vía de cercenar en favor de sus intereses la parte del país donde se encuentran las mejores tierras y el gas. En este bando, Estados Unidos, las trasnacionales, los latifundistas locales exportadores y las clases medias de origen europeo, que quieren perpetuar el secular país opresivo y discriminador de las mayorías indígenas y pobres y derrocar al primer presidente indígena del país. En la otra acera, las fuerzas populares y el gobierno de Evo Morales, que promueven la reforma agraria, la recuperación por el Estado de los recursos naturales y bienes públicos, la defensa de la soberanía y la integración latinoamericana dentro de un país multiétnico, pluricultural y fundado en autonomías justas e inclusivas para los pueblos, como establece la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente. En suma, la autonomía propugnada por las elites es lo opuesto a la defendida por las mayorías.

La ilegalidad y ausencia de legitimación por gobiernos y organismos internacionales de la consulta y el estatuto cruceños eran tan notorias que ni Estados Unidos se atrevió a validarla explícitamente. Pero nadie se llame a engaño: el amañado proceso no habría podido realizarse de no contar sus organizadores con el respaldo de Washington y su maquinaria mediática, que la presentó desde mucho antes como un acto democrático que evidenciaría el rechazo popular al proyecto “populista” y “autoritario” de Morales. No importa que se trate –o mejor, por eso mismo– de unos de los líderes con mayor arraigo popular en América Latina, surgido de las entrañas de un genuino y ejemplar movimiento social de masas. Las plumas rentadas de los principales medios estadunidenses, la CNN, los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa y su homólogo hispano El País, se empeñaron a fondo en promocionar la sedición cruceña y sus líderes sin dar espacio apenas a las voces populares. Igualmente, las bocinas de la oligarquía departamental, cuya artillería se dedica a tiempo completo a su agenda racista y separatista, dejando fuera la opinión de los que piensan distinto.

Frente a la sedición oligárquica, Evo ha actuado siempre con la mayor responsabilidad y contención, evitando caer en provocaciones e insistiendo reiteradamente en el diálogo como salida a la crisis. Intenta, sin ceder en los principios, un acercamiento de posiciones para lograr una salida política al diferendo con el bloque oligárquico, que no es monolítico y puede ser resquebrajado. Es consciente del precio a pagar no sólo por Bolivia, sino por los pueblos y procesos progresistas de América Latina si se generalizara la violencia.

El estatuto cruceño fue calificado de racista por Rodolfo Stavenhaguen, relator de la ONU para los Pueblos Indígenas, y nadie honesto que conozca su articulado podrá estar en desacuerdo, aunque muchos de los que lo hayan votado ignoraran este extremo, sencillamente por no haberlo leído. Hay que salvar a Bolivia de la desintegración. Es un deber de todos los auténticos latinoamericanos y los demócratas de la Tierra dar todo el apoyo, ahora mismo y sin perder un minuto, al proceso de cambios liderado por Evo Morales.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Reforma energética, Pentágono y BM

La Jornada

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

El Pentágono y el Banco Mundial (BM) cierran filas con el gobierno de Calderón. Apoyan lo que en realidad es “su” recetario energético y de seguridad para México. Lo consideran un endoso necesario ante el fortalecimiento y ensanche de la resistencia pacífica y de una acción en defensa del petróleo, que desborda a la cúpula del Partido Revolucionario Institucional.

En lo que sólo puede calificarse como un auto elogio –dado el papel del Banco Mundial en el diseño de la “reforma estructural energética”– Pamela Cox, vicepresidenta del organismo para Latinoamérica, expresó que “la aprobación de la reforma energética dará más estabilidad a la economía mexicana, garantizará su crecimiento sostenido y fortalecerá las finanzas públicas…”. Agregó: hoy se construyen, “a través de las reformas estructurales, los aceleradores de la actividad productiva, con lo que… el país garantizará ingresos constantes y ahorros estables” (El Economista, 21-IV-08, p.1).

Estremece que Salinas y Zedillo usaran esos mismos términos sobre las reformas estructurales del BM que siguen arrasando a erario, agro y nación.

El espaldarazo militar se dio con la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, por segunda vez en la historia, para “afinar detalles” de la Iniciativa Mérida, promotora, junto a esquemas militares y policiales en curso, de la “integración profunda” alentada por la ASPAN.

Como la participación de las empresas, el BM y el aparato de seguridad estadunidense en el proceso que lleva a la “reforma” para abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada –nacional y extranjera– es intensa y de larga data, cabe una breve reflexión histórica.

Luego de la primera Guerra Mundial México fue, después de Estados Unidos, el segundo productor mundial de crudo. Desde entonces Washington rechazó con soberbia imperialista lo formulado en la nueva Constitución de 1917 sobre el derecho original de la nación sobre sus recursos naturales –incluido expresamente el petróleo–. Esa impugnación se hizo por medio de la noción de minimun duty (deber mínimo), “…que toda nación debe tener en relación con el trato a empresas extranjeras”, y que incluye “el derecho del gobierno extranjero de proteger” a sus nacionales de “actos como la confiscación de los derechos de propiedad”.

Al amparo de esta amenaza de intervención armada, junto con maniobras de la legislación protectora de los monopolios internacionales –bien reseñadas por Horacio Labastida (“Política petrolera”, RMCPS, año XXXVI, número 141, 1990)–, Standard Oil, Mexican Sinclair Petroleum y Royal Dutch Shell siguieron explotando “las vetas de mayor riqueza hasta 1938”, cuando Cárdenas aprovecha la cambiante correlación de fuerzas nacionales y mundiales y recupera el petróleo para la nación. En ese lapso esas firmas asolaron las áreas petroleras y se enriquecieron sin límite y sin beneficio alguno para el país: “se trata de una dilatada historia de amenazas, intervenciones diplomáticas y argucias de todas clases” (ídem, p. 136).

La presión de Estados Unidos siguió. Después de 1945 el Banco Mundial abogó a favor de permitir contratos de riesgo para la exploración y desarrollo petrolero. Miguel Alemán se doblegó. En los años 60, cuando desde el Wall Street Journal la cúpula petrolera advertía que los éxitos del programa de exploración y perforación de Pemex, dirigida entonces por Jesús Reyes Heroles –padre– eran un “gran peligro” por el ejemplo que sentaban ante el Tercer Mundo, el Banco Mundial y su asesor, Walter Levy, atacaban a Pemex con argumentos rebatidos por aquel director, pero que están en la base de los Country Strategy Papers del BM, usados en los años recientes para fomentar la privatización de facto de Pemex, y que son el fundamento conceptual y operativo de la reforma “calderonista”.

Por ello el despliegue diplo-militar del secretario de Defensa de Bush-Cheney & Company y las loas de Cox: “aplaudo la determinación que han tenido para reformar, porque han asumido la responsabilidad política para garantizar un sistema productivo moderno”. Son auto elogios espurios.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La Vía Campesina y la crisis mundial de alimentos

La Jornada

Annette Aurélie Desmarais y Jim Handy*

Titulares periodísticos en todo el mundo proclaman la actual crisis global de alimentos. Los precios de los granos básicos se van al cielo e imposibilitan a millones de personas la compra de comida suficiente para sostenerse; en varias partes del mundo estallan disturbios por alimentos y los gobiernos luchan por encontrar salidas rápidas. Entre tanto, conforme el hambre y el miedo al hambre se extienden, agroempresas trasnacionales, especuladores e inversionistas cosechan pingües ganancias.

¿Cuáles son las soluciones a esta crisis? Los partidarios de la globalización neoliberal quieren hacernos creer que la crisis súbita es resultado de “escasez de productos” y “fallas del mercado”. Nos aseguran que la mejor forma de salir adelante es evitar que los gobiernos nacionales intervengan en el mercado, elevar la producción mediante la adopción de semillas modificadas genéticamente, y liberalizar aún más la agricultura y los alimentos. ¡Tal parece que no hemos liberalizado lo suficiente!

En cambio, los campesinos, granjeros y comunidades indígenas del mundo organizados en La Vía Campesina sostienen que la crisis es resultado de décadas de políticas destructivas, que la globalización de un modelo agrícola neoliberal industrial y de capital intensivo es la causa precisa de la crisis actual, y que “ha llegado la hora de la soberanía alimentaria”.

Durante más de 30 años, trazadores de políticas, gobiernos nacionales e instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio impulsaron la restructuración fundamental de las economías nacionales, entonando el mantra de liberación, privatización y desregularización. En la agricultura, esto condujo a un dramático desplazamiento, de producir para el consumo doméstico a producir para la exportación. En el proceso, campos que normalmente se cultivaban con alimentos para la población nacional fueron remplazados por hectáreas de brócolis, chícharos en vaina, mangos, camarones y flores para los mercados del norte. En consecuencia, muchos países en desarrollo que eran autosuficientes en granos básicos son ahora importadores de alimentos.

La restructuración de la agricultura también facilitó su corporativización. Mientras los pequeños agricultores han sido expulsados sistemáticamente de la tierra en el norte y el sur, los consorcios incrementaron su control sobre la cadena alimentaria. Al hacerlo, las agroempresas se han asegurado de quedar en mejor posición para extraer ganancias en cada eslabón de la cadena.

Es este modelo agrícola neoliberal, industrial e impulsado por consorcios el que ha sido globalizado en los 30 años pasados. Es un modelo que trata a los alimentos como cualquier mercancía, presenta la agricultura exclusivamente como un proyecto para obtener ganancias, concentra los recursos productivos en manos de la agroindustria y coloca los alimentos en mercados de futuros. Allí, especuladores hambrientos de ganancias, inversionistas y fondos de riesgo se embolsan millones de dólares mediante frenéticas ofertas y apuestas sobre cambios de precios y predicciones de escasez.

La agricultura se ha alejado de su función primaria: alimentar a seres humanos. Hoy, menos de la mitad de los granos del mundo son consumidos por humanos. Se usan en cambio para alimentar animales y, en fechas más recientes, se convierten en agrocombustibles para alimentar vehículos. Esto es escasez manufacturada por excelencia.

Los programas de ajuste estructural impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, combinados con los acuerdos comerciales de la OMC, provocaron que las políticas agrícolas y alimentarias estén hoy controladas sólo por un mercado internacional sin rostro. Las políticas nacionales –controles de precios, aranceles, organizaciones de productores– diseñadas para garantizar la viabilidad de los pequeños agricultores y un abasto adecuado de alimentos culturalmente apropiados, mediante el apoyo a la agricultura doméstica, han sido remplazadas por las voraces demandas del “mercado”.

Los mercados nada saben de moralidad, justicia o del derecho básico de las personas a una alimentación adecuada y nutritiva. Los mercados sólo determinan que se vendan los bienes al mejor postor; hoy las personas son superadas por las demandas de los agrocombustibles, por los especuladores, y por el ganado. Si nos guiáramos sólo por el precio, parecería que la agricultura nada tiene que ver con producir alimentos para las personas.

La Vía Campesina, movimiento internacional de agricultores que representa a 149 organizaciones de 56 países, sostiene que la crisis mundial de alimentos demuestra la necesidad desesperada de construir un modelo agrícola esencialmente nuevo, basado en la soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria se enfoca en producir alimentos para las personas, cierra la brecha entre productores y consumidores de alimentos, pone a quienes producen y consumen alimentos en el centro de la toma de decisiones sobre políticas agrícolas y alimentarias, y construye sobre el conocimiento de los proveedores de alimentos.

La Vía Campesina sostiene que la crisis sólo puede resolverse si los gobiernos apoyan la producción campesina y en pequeña escala, reconstruyen sus economías alimentarias nacionales, regulan los mercados internacionales, y si la comunidad internacional respeta, protege y satisface los derechos humanos... en especial el derecho a comer.

No morir de hambre es, después de todo, estricta justicia.

Traducción: Jorge Anaya

* Annette Aurélie Desmarais es profesora asociada de estudios judiciales en la Universidad de Regina, Canadá, y autora del libro La Vía Campesina. Jim Handy es profesor de historia en la Universidad de Saskatchewan, Canadá.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.