2 jun 2008

AHORA Y SIEMPRE ANARQUIA


Nos acercamos cada dia mas a una situacion politico-social inpregnada de capitalismo, consumismo, exclusion social e hipocresia. Lo que manda es el dinero y el individualismo, pero sobre todo la falta de conciencia y la pasividad. Es increible como todavia existen personas que afirman que vivimos en una democracia y luego nos llaman utopic@s, cuando ell@s mism@s se niegan a ver lo que ocurre en realidad: se estan creando nuevas herramientas de control social (videovigilancia), se pone en tela de juicio la libertad de expresion, encierran a personas inocentes con pruebas falsas, la "justicia" mide condistinto rasero a agresor@s nazis-policias y a "acusad@s" de defenderse de estas agresiones, los paises del sur siguen perciendo por las politicas economicas de los paises ricos y la ambicion de las multinazionales, se devasta el entorno natural y se exterminan especies animales sin ningun pudor, se continua torturando en las carceles y en las comisarias, no se reconocen los derechos de la mujer como persona... Los medios de desinformacion tratan de vender la cara de la objetividad, mientras no hacen mas que mentir y ocultar ciertos hechos, todo ello encaminado a crear una conciencia unica carente de critica y capacidad analitica ("opinion publica"). Aparte, la vida nos ha demostrado que mucha gente que lleva una imagen determinada, en verdad son todo lo contrario de lo que quieren aparentar (en caso de que lleguen a ser algo), el fascismo no es una ideología sino una actitud.

Ante todo esto, nosotros como anarquistas que pretendemos ser, no podemos mas que seguir luchando en la medida de nuestras posibilidades. No somos objetivos, ya que nustra forma de ver las cosas esta marcada por nuestra ideologia, ademas la objetividad no existe. Solo deseamos que l@s seres viv@s convivan en igualdad, no ser mas ni menos que nadie, ser abiert@s y autocritic@s para no anciarnos en el dogma y llevar una actitud coherente con nuestras ideas.

NUNCA NOS RENDIREMOS, AHORA Y SIEMPRE ANARQUIA

ASTO PITUAK
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Son los derechos humanos, estúpido

Jorge Zepeda

Antes de que la opinión pública siga rasgándose las vestiduras acusando a la iniciativa Mérida de simple intervencionismo yanqui, habría que decir lo que el gobierno está ocultando: se trata menos de un asunto de soberanía y más de un tema de derechos humanos. La famosa frase de Clinton “is the economy stupid”, es una buena referencia para exhibir lo que está haciendo el gobierno mexicano en torno al tema.

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ofreció con torpeza y de manera involuntaria algunas claves para entender lo que sucede. Afirmó que el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en México, Amerigo Incalcaterra, salía del país luego de intentar quedarse con los fondos de la iniciativa Mérida. La acusación de Soberanes parecía una baladronada desesperada con el afán de justificarse, luego de que se supo que él había solicitado al gobierno mexicano que le quitaran de encima a este funcionario internacional. Recordemos que los reportes emitidos por esta comisión de la ONU (así como los de Amnistía) reprobaban a México y ponían en evidencia la ineficacia, sino es que la complicidad, de la CNDH.

Y es que en efecto, parece haber un pacto entre Soberanes y Gobernación. El primero se hace de la vista gorda con respecto a las violaciones de derechos humanos por parte del ejército, a cambio de que el segundo minimice e inutilice los reportes de organismos internacionales que dan cuenta de la inoperancia de la CNDH en México. Todo indica que tal pacto se habría amarrado a partir del caso de la anciana asesinada en Zongolica, Veracruz, cuando la CNDH dio un giro de 180 grados, aunque la “colaboración” de Soberanes con Gobernación en temas políticamente sensibles data de hace varios años (casos de Lydia Cacho o Atenco, por ejemplo).

La iniciativa Mérida ponía en riesgo la efectividad de esta alianza. Hace unos días un grupo de ONGs dedicadas a los derechos humanos enviaron un exhorto al Senado estadounidense, que habla por sí mismo:

“Los cuerpos policiales, los militares y el sistema judicial tienen una larga historia de abusos contra los derechos humanos incluyendo la detención arbitraria, la tortura, la creación de evidencias falsas y violación a los estándares internacionales del debido proceso. Las autoridades mexicanas han fracasado repetidamente en llevar ante la justicia a los responsables de estos actos. La falta de imparcialidad e independencia de los tribunales de justicia militar ha asegurado una casi total impunidad para los oficiales militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

“Por otro lado, las y los defensores de derechos humanos, activistas políticos y gente que participa en manifestaciones sociales han sido víctimas de un uso excesivo de fuerza a manos de agentes de seguridad pública intentando silenciar a quienes ejercen su legítimo de derecho de manifestación.

“Consideramos oportuno la colaboración estadounidense en temas de seguridad, entre los cuales destacamos la conveniencia de establecer mayores controles para regular la venta de armas. Creemos por otra parte que es esencial incluir en el paquete de ayuda la creación de un mecanismo mexicano de monitoreo que permita observar el cumplimiento de metas específicas relacionadas con la seguridad pública y los derechos humanos. Este sistema de monitoreo debe incluir una presencia sustancial de la sociedad civil mexicana así como los mecanismos pertinentes que garanticen su independencia”. (fin de la cita)

Esta es la parte que aterroriza a Soberanes y al gobierno mexicano: la posibilidad de que alguien que no sea la CNDH supervise las violaciones del ejército a los derechos humanos. El exhorto de estas ONGs no es en el sentido de que el gobierno estadounidense haga esa supervisión; se trata simplemente de que contemple partidas económicas para asegurar el monitoreo por parte de organismos internacionales y de la sociedad mexicana, al margen de la CNDH. De allí su carácter explosivo. Todo indica que el Congreso norteamericano ha recogido esta sugerencia.

Alguien podría cuestionar que ONGs mexicanas se dirijan al Congreso de otro país en su afán de defender los derechos humanos en el nuestro. Yo diría que el desesperado va a todas. El gobierno mexicano firma acuerdos internacionales con la confianza de que puede violar sus compromisos dentro de sus fronteras. Aunque luego se vea en la necesidad de presionar la salida del país de funcionarios de organismos internacionales que muestran la incongruencia de las prácticas oficiales.

No es de extrañar que el gobierno esté a punto de cancelar la iniciativa Mérida bajo el pretexto de intervencionismo. Camilo Mouriño y el aparato de comunicación a su servicio se han envuelto en la bandera de la soberanía y en nombre del nacionalismo habrán de repudiar la ayuda.

Pero no deja de ser sospechoso, considerando todas las imposiciones que el gobierno mexicano acepta pasivamente, que las únicas condicionantes que lastiman la epidermis patriótica del gobierno de Calderón y compañía sean las relativas a los derechos humanos. La soberanía parece importarles poco en materia económica, alimentaria o energética. Con nuestro petróleo pueden hacer lo que quieran, y ya no digamos con la frontera y los paisanos que la transitan, pero eso sí: “no vengan a decirnos como tratar a nuestros disidentes”. Pueden quedarse con otros derechos, pero los humanos son nuestros y de la CNDH, parecería ser el mensaje de Gobernación. La iniciativa Mérida no es un asunto de defensa de soberanía, sino de Soberanes y lo que va con él. (www.jorgezepeda.net)
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Fascismo racista

Alex Contreras Baspineiro

“De rodillas indios de mierda, griten viva la capitalidad”, “Sucre se respeta carajo”, “Llamas, pidan disculpas”, fueron las consignas impuestas por un grupo de jóvenes chuquisaqueños que mediante patadas y puñetes obligaron a cerca de 50 campesinos quechuas a quitarse las camisas, ponerse de rodillas y quemar la bandera del MAS y la wiphala (símbolo de las naciones originarias) en pleno frontis de la Casa de la Libertad ubicada en la plaza principal de Sucre.

Hace 199 años, un 25 de mayo, en ese mismo lugar, se protagonizaba el primer grito libertario del continente y, en 2008, contradictoriamente se produjo un grito lleno de racismo, odio y discriminación contra representantes de las mayorías nacionales, justo contra quienes liberaron a esta patria del yugo español.

"Hay que matarlo a ese indio decían ellos, todo esto sucedió en presencia del presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, y la alcaldesa Aidée Nava; ellos aplaudían todo lo que nos hacían esos grupos violentos", denunció el alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, quien también fue golpeado brutalmente y obligado a andar de rodillas.

El 24 de mayo, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, debería arribar a Sucre para entregar una serie de proyectos y dos ambulancias a cada uno de los municipios del departamento de Chuquisaca; sin embargo, grupos de choque violentos frenaron esa actividad.

A pesar de la intervención policial y militar, cuyos componentes son también en su mayoría de raíz indígena, la fuerza y organización de los grupos de jóvenes que estaban armados no sólo de palos y piedras sino de gases lacrimógenos y dinamita, ocasionaron los atropellos a los derechos humanos.

Las imágenes de violencia registradas en diferentes barrios de Sucre sencillamente fueron desgarradoras: los jóvenes, varios en estado de ebriedad, arremetieron con palos y piedras, a la integridad de campesinos que caían al suelo. No se salvaron mujeres campesinas ni niños.

Reportes médicos aseguran que 35 personas resultaron heridas, pero además los campesinos sufrieron el robo de sus documentos, relojes y el poco dinero que tenían.

Un golpe a la libertad de expresión

“Me empujaban, sentía golpes, patadas, puñetes, jalones y me rociaron con alcohol. Me acerqué a una ambulancia pidiéndoles que me sacaran de ahí. Las piedras entraron al auto, porque la ventana estaba abierta y no dejaban que salga, se pararon al frente”, fue el relato de la periodista Marianela Paco Durán, de radio Aclo–Sucre, miembro de la red Erbol, quien también fue golpeada e insultada por los grupos de choque.

Esta periodista se encontraba realizando sus actividades periodísticas y, en el momento de la agresión, relataba en vivo el ataque a un grupo de campesinos.

“Fui a cubrir a la zona de Atabi (zona rural), me imagino que alguien logró identificarme como trabajadora de Aclo y empezaron a señalarme. Escuché insultos muy fuertes y vi una turba que se me vino encima. Alguien, que no identifiqué, fue a sacarme de ahí, después la gente empujó a quien me estaba ayudando”, relató la periodista agredida.

En un comunicado público, Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) responsabilizó de este hecho “a Aydée Nava, Tommy Durán, Jaime Barrón y Fidel Herrera por haber convocado a grupos violentos con el fin de agredir y destilar odio contra personas que no comparten su línea ideológica”.

Las personas sindicadas, junto a Jhon Cava son los representantes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca que bajo la demanda de la “capitalidad plena” intentó hacer fracasar las actividades de la Asamblea Constituyente y ahora pretende llevar adelante la autonomía departamental para ese departamento.

El atentado que sufrió la periodista de Acción Cultural Loyola (Aclo) no es el único que se registró en este proceso chuquisaqueño que, data exactamente un año, y que lamentablemente no existe ningún procesado, menos sancionado.

La otrora ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Sucre y Chuquisaca, la “ciudad culta” quedó sólo para el recuerdo.

El que no salta es llama

De acuerdo a los datos del último censo de población y vivienda, en Bolivia el 63.3 por ciento es considerado como indígena.

Sin embargo, esta realidad no es aceptada por los pequeños grupos que detentaron el poder en los últimos gobiernos neoliberales y que se beneficiaron a través de la corrupción y los negociados.

Los vejámenes y humillaciones de los últimos días no son nuevos.

Durante las sesiones de la Asamblea Constituyente, los representantes indígenas que son el rostro de la Bolivia pluricultural y multilingüe fueron agredidos e insultados en varias oportunidades.

“El que no salta es llama”, "Fuera de aquí, collas de mierda”, “Cruce de llamas con adobes” y otros adjetivos acompañados de agresiones físicas son parte de la historia, pero también de la impunidad.

Así como quedó en la impunidad la muerte de tres chuquisaqueños, ocurrida en noviembre de 2007.

Lamentablemente, desde el año pasado a la fecha, ningún ciudadano o autoridad fue sancionada por la justicia boliviana, aunque de acuerdo a imágenes, testimonios y denuncias se puede identificar a los responsables directos pero también a los autores intelectuales.

Más allá del tradicional: “está en un proceso de investigación” o “actuaremos con la ley en la mano” de algunos representantes del gobierno, no se hizo nada concreto.

El enfrentamiento entre el campo y la ciudad, los blancos y los indios, los k’aras y los t’aras, los oligarcas y los indígenas se acrecienta cada día más, aunque tanto autoridades del gobierno como departamentales, niegan su autoría.

El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, Jaime Barrón, no descartó que hubiera infiltrados entre los sucrenses que tomaron como rehenes a los campesinos y los obligaron a despojarse de sus camisas y arrodillarse frente a la Casa de la Libertad.

"No debió haberse producido ese hecho. Los hermanos campesinos merecen todo nuestro respeto. Cuando los vi arrodillados los hice levantarse de inmediato, los llevé hasta la alcaldía y los llevé hasta la salida a Tarabuco, porque estaban completamente asustados", dijo.

Según la candidata a prefecta de ACI-MPC (Alianza del Comité Interinstitucional-Movimiento Poder Ciudadano), Sabina Cuéllar, los indígenas fueron obligados a trasladarse a Sucre para recibir al Presidente de la República bajo amenaza de ser multados con 100 bolivianos.

La Federación de Campesinos de Chuquisaca, al tiempo de solicitar la expulsión de los representantes del Comité Interinstitucional, amenazó con cerrar las válvulas en la localidad de Turupampa y Villa Fernández que conecta con la ciudad capital.

Desde Cobija, el Jefe de Estado se refirió al tema pidiendo a "algunos jóvenes" de "algunas universidades" a recuperar el respeto, la ética y la moral para con los indígenas, campesinos y los más pobres. "Qué clase de universitarios tenemos, no son todos ni en todas las universidades. Es importante mejorar esa ética, esa moral de un joven solidario y respetuoso, que siempre esté atento a los problemas sociales", manifestó.

Impunidad peligrosa

Más allá de las declaraciones no existe ninguna acción concreta para frenar esta serie de atropellos. El gobierno debe actual amparado en las leyes.

En enero de 2007, en Cochabamba se produjeron violentos enfrentamientos entre grupos de choque organizados por la Prefectura y el Comité Cívico contra campesinos e indígenas, pero no se castigó a ninguno.

Existen evidencias de la participación de ciudadanos y autoridades.

En Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Luis Núñez, pidió a los sectores contrarios a las autonomías a "abandonar Santa Cruz o, de lo contrario, atenerse a las consecuencias".

Ese discurso racista además agregó: “Ellos (los bolivianos del occidente) han venido aquí. Adáptense a nuestra forma de vida que es paz, trabajo y tranquilidad, pero no nos sigan provocando, insultando, denigrando como lo han hecho ayer o aténganse a la consecuencias”, advirtió el cívico.

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en reiteradas ocasiones agredieron a varias personas en Santa Cruz. La violencia física también estuvo acompañada de atentados dinamiteros, amenazas, persecuciones y otras acciones contrarias a los derechos humanos, pero nadie hizo nada.

En los últimos días en Sucre, el diputado Wilber Flores fue agredido, lo mismo ocurrió con los parlamentarios potosinos Carmen Flores y César Navarro o con la senadora cochabambina Leonilda Zurita.

Si en Sucre ocurren esos hechos de violencia, en poblaciones rurales de Santa Cruz la situación es igual o peor.

Días después del referéndum autonómico en San Ignacio de Velasco, representantes cívicos y el principal dirigente indígena chiquitano agredieron al sacerdote Adalid Vega Veizaga a quien acusaron de ser militante del MAS y contrario al proceso de las autonomías.
Al religioso le exigieron que abandone la región y, ninguna autoridad, impuso la ley.

Las agresiones no sólo fueron para campesinos, indígenas o gente común, sino también para ministros y el propio Presidente y Vicepresidente de la República que virtualmente no tienen pisada en algunas regiones del país.

¡Basta ya !

En este país, para nadie es desconocido que la “justicia” boliviana está manejada por representantes del viejo modelo neoliberal. El aparato de la justicia que fue “loteado” por los partidos neoliberales está manejado por gente ligada al anterior régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Aunque la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca anticipó que existiendo una denuncia interpuesta sobre los hechos del pasado sábado, éstos serán investigados, no existe ninguna confianza.
La fiscal de Distrito de Chuquisaca, Ana María Lía, afirmó que el Ministerio Público procederá a investigar conforme establecen las leyes.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió que una Fiscalía de Distrito que no sea Chuquisaca investigue los violentos hechos contra campesinos en Sucre, porque considera que la justicia chuquisaqueña perdió imparcialidad al estar sometido a sectores cívicos.

"Estos hechos no sólo se tienen que censurar, sino deben ser sancionados. (Pero) la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca no tiene las condiciones para desarrollar una investigación parcial, ni siquiera sus tribunales, porque en los últimos meses demostraron su absoluta subordinación a la instancia cívica", manifestó.

Ante las acciones fascistas y racistas, desde diferentes puntos del territorio nacional salió el clamor popular de decir basta. También se demanda gobernabilidad.

En el proceso de la Revolución Democrática y Cultural es hora de hacer un alto a la violencia y al racismo, es hora de buscar el diálogo y el consenso, es hora de consolidar el cambio y la unidad.

- Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Migrante embarazada murió insolada en campo agrícola de EU

Por Nadia Altamirano Díaz/corresponsal

Oaxaca, Oax., 2 junio 08 (CIMAC).- Después de 15 días de que falleció por las condiciones severas en las que laboraba en un campo agrícola de Lodi, California, en Estados Unidos, María Isabel Vázquez Jiménez fue enterrada en su natal San Sebastián Nopalera, en el municipio de Santa Lucía Monteverde, en el Distrito de Putla de Guerrero, Oaxaca.

Jovita Margarita Jiménez Bautista, madre de la joven de 17 años –quien contaba además con dos meses de embarazo--, quisiera tener los recursos para viajar a la Unión Americana y que su dolor se convierta en una voz de alerta que impida que más migrantes mexicanos mueran por falta de atención médica o el mal trato que reciben de sus empleadores.De enero a la fecha, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Oaxaqueño ha registrado la muerte de cien connacionales. Tan sólo en el 2007 fueron repatriados a Oaxaca 227 cadáveres y en los últimos nueve años la cifra supera los mil 500 traslados de restos funerarios.

El 11 de febrero pasado María Isabel emprendió el viaje a Estados Unidos, a donde logró llegar con la ayuda de un “coyote” o “pollero” que contactó en Putla de Guerrero. No fue sino hasta tres meses después cuando consiguió empleo en un campo agrícola en la Ciudad de Lodi, cerca de Sacramento, California, donde al igual que otros connacionales se dedicaba a la pizca de la uva.

Su muerte cobra relevancia porque deja al descubierto una vez más la precariedad en la que laboran las y los migrantes en campos agrícolas, donde muchas veces los empleadores no cumplen con las disposiciones estatales especiales para prevenir la insolación.

Aunque ignora si recibirá alguna indemnización por la muerte de su hija, ya que ella apenas llevaba tres días trabajando en la pizca de uva, Jovita está firme en su exigencia de justicia, pues espera que “sea como sea” la empresa tiene que responder, ya que el fallecimiento de María Isabel Vázquez Jiménez pude evitarse de haber recibido los servicios de emergencia a tiempo.

Como hace tres años lo hizo su hermano mayor, María Isabel contactó en Putla de Guerrero al “coyote” que le ayudaría a cruzar la frontera de México con Estados Unidos. La tarde del 11 de febrero dejó a su madre y a sus cinco hermanos, su ilusión era enviarles dinero para sacarlos adelante y mermar un poco el sufrimiento que se agravó con la muerte de su padre, hace más de diez años.

TODO IBA BIEN…

Una vez en Estados Unidos de Norte América María Isabel tuvo que esperar tres meses para encontrar un trabajo en la pizca de uva. Una noche, tres días antes de su muerte, se comunicó a la caseta de su pueblo para hablar con su madre.

“Me dijo que estaba bien y que no me preocupara porque ya había encontrado trabajo”, rememora una madre que aceptó la partida de su hija confiando en que serviría para ganar dinero y volver a Nopalera a poner una estética.

Sin embargo, María Isabel no le contó que en el campo agrícola en la Ciudad de Lodi, cerca de Sacramento, California, las condiciones laborales eran precarias y no había medidas que previeran la insolación para quienes se dedican a la pizca de la uva. Tampoco le dijo que estaba embarazada.Roberto, el otro hermano mayor de María Isabel, recuerda que ella tenía deseos de irse desde hace mucho tiempo pero lo logró hasta febrero, dejando una deuda de 20 mil pesos. “Es costoso, difícil y se necesita suerte para pasar la frontera”, asegura con el conocimiento que obtuvo hace tres años, cuando cruzó el desierto que lleva al “sueño americano”.

Ahora, con tristeza, ve lo que a muchos connacionales, como a su hermana, les pasa: “Se fue caminando y regresó en una caja”.

De lo que le han contado sus familiares que viven en Estados Unidos, Emilio Vázquez, tío de María Isabel, se apega a la versión de que ella, al sentirse mal, hizo un reporte al mayordomo del campo, quien pasó por alto los síntomas de deshidratación de la joven cuya salud se agravó hasta que murió.

ENCUBRIMIENTO

Emilio Vázquez denuncia que los encargados de la empresa trataron de disuadir a los familiares que trabajaban con María Isabel en la pizca de uva para que dijeran que ella no murió ahí sinociertos ejercicios, cuando hay muchos testigos que saben que fueron las condiciones laborales lo que ocasionaron su muerte.

“Tanto el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como Felipe Calderón Hinojosa deben tener una relación política para que el Gobierno de Estados Unidos le de un buen trato a los trabajadores mexicanos, ellos no van por gusto sino por necesidad, pero creo que todos conocen lo mal que los tratan”, reprocha.

El hombre, que a falta de oportunidades en su pueblo vive en la ciudad de Oaxaca desde hace 20 años, es crítico cuando se refiere a la política de mentiras e las autoridades estatales que no hacen nada para evitar que oaxaqueños encuentren la muerte en la Unión Americana, al tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Indignado y lleno de tristeza insiste en que el “sueño americano” de María Isabel ni siquiera se quedó a medias, “simplemente se lo quitaron”.

A decir de Paulo García Bautista, agente municipal de San Sebastián Nopalera, de los 5 mil habitantes registrados, aquí sólo vive la mitad, la mayoría de gente opta por migrar y sólo regresa por temporadas, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Quien conoce San Sebastián Nopalera, con sus casas extraviadas en medio de la Sierra, puede entender por qué. Aquí la tierra sólo da maíz; donde había cafetales ahora el monte es seco. Los hombres en edad productiva son pocos, abundan las mujeres, viudas o con sus esposos migrantes. Los niños crecen al lado de la carencia.

VESTIDA DE BLANCO

El ataúd blanco en el que terminó el cuerpo de María Isabel llegó la tarde del pasado viernes a Asunción Nochixtlán y de ahí lo trasladaron a San Sebastián Nopalera tras casi seis horas de camino, una buena parte por terracería.

El dormitorio, una estancia humilde, fue desocupado y en el centro colocaron el ataúd, sostenido por unos cuantos tabiques. Detrás de él hay un pequeño altar con imágenes de santos y la foto que María Isabel se tomó días antes de partir.

Entre las veladoras y flores que han traído vecinos y familiares destaca una gran corona de flores que su madre pago después de contraer una nueva deuda. Las autoridades sólo cubrieron los gastos del traslado.

Con delicadeza, la madre de María Isabel desliza la mica de plástico del ataúd blanco, acomoda un velo del mismo color y mira a su hija vestida de novia, con una pequeña corona. La vistieron así para cumplir su último deseo: casarse con su novio Florentino, con quien aparentemente vivía en Estados Unidos.

Antes de que la entierren le podrán unos huaraches de cartón con un lazo blanco. Con ella se irán la ropa que no volverá a usar y no habrá misa, pues no hay párroco que llegue en estos días a la pequeña capilla del pueblo.

“Se fue para sacar adelante a sus hermanos y que no estén sufriendo, los únicos responsables son los de la empresa porque aquí nos informaron que murió por deshidratación, yo no estoy conforme con su muerte porque ella no se fue enferma”, repite una y otra vez a los pocos medios de comunicación que llegaron a su casa.

En la mente de Jovita aún está fresco el recuerdo de su hija convenciéndola de su partida.

--Voy, mamá, a lo mejor logro un poco y si la suerte nos ayuda vamos a estar mejor, le dijo la tarde que partió.

Tres meses y medio después, cuando confirma que ya no volverá a escuchar la voz de su hija, Jovita se pregunta ¿cuál mejor?, ese cuestionamiento, se suma a las deudas, el dolor y otras tantas preguntas que dejó la muerte de María Isabel, cuyo caso ha ce contar una vez más las condiciones laborales de la población migrante en Estados Unidos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Denuncian que EEUU utiliza barcos como prisiones flotantes y centros de tortura

ABN/ Aporrea/ inSurGente.- Estados Unidos ha utilizado una veintena de barcos como cárceles flotantes desde el año 2001 para el interrogatorio de prisioneros, reveló este lunes el diario británico The Guardian. El periódico hace referencia a un reporte aún no publicado de la organización Reprieve, en el cual se afirma que los detenidos son interrogados a bordo de las naves y luego enviados a centros de encarcelamiento en diferentes países. (Fotografía: El USS Peleliu; un enorme buque de transporte de tropas, convertido en buque de la muerte).

Entre los barcos militares empleados en esa tarea se encuentran los USS Bataan, USS Ashland y USS Peleliu y algunos de ellos operan alrededor de la isla de Diego García, una posesión inglesa en el Océano Índico, reseó la agencia de noticias Prensa Latina.

Hace tres meses el canciller británico, David Miliband, admitió que en ese territorio aterrizaron aviones norteamericanos que trasladaban prisioneros hacia la base naval de Guantánamo.

La información sobre las cárceles flotantes surgió de diversas fuentes, entre ellas militares estadounidenses, el Consejo de Europa, parlamentarios y los propios prisioneros.

El documento de Reprieve será publicado este año y también identifica más de 200 nuevos casos de trasiego de presos ocurridos en 2006, a pesar de la declaración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la suspensión de esa práctica.

De acuerdo con el director legal de Reprieve, Clive Stafford Smith, los norteamericanos eligieron los barcos para tratar de mantener sus acciones lo más lejos posible de la vista de abogados y periodistas.

No obstante, subrayó que según reportes del propio gobierno estadounidense actualmente existen al menos 26 mil personas recluidas en prisiones secretas y que unas 80 mil han pasado por ese sistema desde 2001.

The Guardian pone de manifiesto además declaraciones del vocero de la marina de Estados Unidos, Jeffrey Gordon, quien negó la existencia de condiciones para detenidos en los barcos.

Sin embargo, aceptó que algunas personas han sido llevadas a bordo por pocos días, los cuales denominó “los días iniciales de la detención”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¡Prohibido prohibir!

¡Prohibido prohibir!; por Luis Britto García


inSurGente.- “Durante siglos las insurrecciones juveniles del Tercer Mundo preludiaron cambios y detonaron revoluciones sin que intelectuales ni medios les hicieran mayor caso. Después de la Revolución Mexicana, de la Soviética, de la China, de la Vietnamita, de la Cubana, la explosión demográfica de postguerra pobló Europa y Estados Unidos de jóvenes cuyas revueltas, por no provocar cambios ni revoluciones, fueron ensalzadas por medios e intelectuales como modélicas. Aun triunfadoras, las sublevaciones del Tercer Mundo son sepultadas por medios y pensadores en cómplice silencio. Aun derrotados, los alborotos del Primer Mundo son considerados fotogénicos, y nunca falta el memo que ante cualquier protesta estudiantil descubre que está inspirada por el ‘Mayo Francés’.(…)”.

¡NO SÉ QUÉ QUIERO, PERO LO QUIERO YA!

La chispa del “Mayo Francés” salta de la «Internacional Situacionista», grupo de teóricos creado en 1957 para borrar diferencias entre arte y vida cotidiana mediante la implacable crítica de la sociedad masificada por la mercancía. Un núcleo «situacionista» escandaliza en 1966 la Universidad de Estrasburgo con un comic y un panfleto sobre «la miseria estudiantil, considerada en sus aspectos económico, político, sicológico, sexual y particularmente intelectual, acompañado de una modesta proposición para su remedio”. Como en Estados Unidos, la explosión demográfica de postguerra forzó en Francia una ampliación de facilidades educativas y de matrícula universitaria, que creció 121 % entre 1961 y 1967. El gobierno de De Gaulle anunció medidas para «contener la inflación» en los estudios superiores; los filtros selectivos del «Plan Fouchet» detonaron en noviembre de 1967 una huelga de 10.000 estudiantes en Nanterre, radicalizada por izquierdistas solidarios con los «situacionistas», los «Rabiosos» (Enragés) que prolongaron la agitación hasta el 22 de Marzo, cuando los estudiantes dirigidos por Daniel Cohn Bendit, ocuparon la Universidad.

¡SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE!

La acción de los «Rabiosos» se propagó hasta las universidades de Estrasburgo, Besanzon, Marsella, Saint-Nazaire, Caen y La Sorbona, cuyos estudiantes realizaron el 3 de mayo un gigantesco acto de apoyo a sus colegas de Nanterre y a Cohn—Bendit, para ese momento perseguido. El rector Roche llamó a la policía, que ocupó las instalaciones y detuvo 527 estudiantes. Las organizaciones juveniles llamaron a huelga. El lunes 6, unos 600.000 jóvenes se unían al paro. La represión policíaca convirtió el centro de Paris en campo de batalla. Los estudiantes recurrieron a la barricada, la consigna incendiaria y el motín callejero y lograron apoyo de organizaciones políticas como la UJCML (Unión de las Juventudes Comunistas Marxistas Leninistas) y el comité «Vietnam de Base». El Partido Comunista calificó al movimiento de «grupúsculos» y de «hijos de grandes burgueses» y terminó apoyándolo desde L'Humanité.

¡LOS SINDICATOS SON PROSTÍBULOS!

Los jóvenes estudiantes contagiaron a los obreros jóvenes. El 9 de mayo, 40.000 personas atravesaron París entonando «La Internacional». El 13, un millón de franceses se incorporó a las protestas. Según Alain Geismar, ese día «señaló la salida de los estudiantes del ghetto de las universidades, la salida de los obreros del ghetto de las empresas”. Una fulminante sucesión de huelgas y tomas sacudió las fábricas Sud-Aviation en Bougenais, Renault en Cleon, la metalurgia, los textiles, la minería, los transportes colectivos y el correo. El 18 de mayo, nueve millones de trabajadores estaban en huelga.

¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!

La mejor intelectualidad adhirió a la revuelta. Godard, Truffaut y Lelouch suspendieron el XXI Festival de Cannes. El Living Theatre provocó una agitación critica en el Festival de Avignon; Sartre apoyó a los huelguistas. Se unieron a ellos los artistas de la Comedia Francesa y del Teatro Nacional Popular. La Confederación General de Trabajadores realizó cuatro grandes manifestaciones pacificas el día 24. El 28, estudiantes y obreros dominaban París con imponentes concentraciones.

¡NO PEDIMOS: TOMAMOS!

El movimiento integró sectores cada vez más amplios. Quizá hubiera devenido Revolución si la protesta ideológica estudiantil y la reivindicativa obrera hubieran incorporado la acción política y coordinada de los partidos de la izquierda tradicional. Éstos vacilaron. El Partido Comunista Francés y la Confederación General de Trabajadores transaron el conflicto por reivindicaciones laborales acordadas en Grenelle el 27. En un diálogo en el Odeón, Sartre instó a los amotinados a crear una vanguardia política, y Cohn Bendit replicó que ello sería frenar la “incontrolable efervescencia” de la protesta. La efervescencia no tardaría en disolverse en espuma.

¡ELECCIONES, TRAMPA CAZABOBOS!

De Gaulle llamó al general Massu, el carnicero de Argelia, comandante de los soldados franceses estacionados en Alemania, y convocó al electorado a un plebiscito en el cual se presentó como alternativa contra «le chienlit» (el caos). A la espera de la consulta, la insurrección perdió ímpetu. Los trabajadores fueron regresando a sus fábricas. La policía retomó los bastiones estudiantiles.

¡NO ME LIBEREN, YO PUEDO!

El encuentro fortuito de teóricos, agitadores estudiantiles, obreros en huelga y ciudadanos simpatizantes sobre las barricadas de París habla creado un espectáculo hermoso, pero no una Revolución. Para triunfar le faltó un aparato político organizado y coherente. Los existentes fallaron: la contracultura fracasó al no crear uno propio. La brevedad de la insurrección no le dio tiempo; el desencanto de la derrota le impidió estructurarlo luego. De Gaulle no obtuvo la mayoría en el plebiscito convocado y dimitió en abril de 1969. Las masas recibirían su abundante dosis de más de lo mismo. El gesto insurreccional desató en Francia, en Estados Unidos y en los países desarrollados el pánico de los bienpensantes y el agresivo contraataque de represión, cierre ideológico y conservadurismo que dominaría las décadas inmediatas, hasta culminar en estudiantados que protestan contra la ampliación de la matrícula universitaria gratuita y aborrecen a los obreros. Uno a uno, los miembros del partido internacional de la juventud empezaron a cumplir treinta años.

La juventud no legitima la causa: la causa legitima a la juventud.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Campaña contra el consumo de Coca Cola y Pepsi

Desde Abajo

Atendiendo a la campaña que Conacc ha iniciado para eliminar el consumo de bebidas como la Coca Cola y la Pepsi Cola, así como productos como “Sabritas” y similares fabricados por estas empresas, no sólo por los daños que provocan para la salud, según lo reportado por las autoridades médicas, sino por el papel tan nocivo en el plano económico y político que por décadas han venido representando para nuestro país. Tan sólo para mencionar un ejemplo, en la Sierra de Zoogocho, Oaxaca, donde el Teatro Tecolote, adscrito al Conacc, se ha llegado a constatar la labor que esta transnacional está llevando a cabo entre las comunidades indígenas mediante engaños para obtener el control y explotación de los recursos de esa región. En otras palabras, la misma historia de siempre: el oro por espejitos.

Siendo la Cooperativa Pascual un ejemplo de lo que el esfuerzo de los trabajadores mexicanos puede lograr sin la injerencia de capitales extranjeros, lo cual adquiere enorme relevancia en el presente contexto en el que la derecha pretende entregar PEMEX a las empresas norteamericanas y españolas, nos parece de una gran importancia que intensifiquemos esta campaña para que el consumo de los productos Pascual se extiendan en todo el territorio nacional, para ayudar así a esta empresa mexicana enviando además, un mensaje político claro y contundente.

El correo electrónico de los compañeros de la Comisión de Enlace Político es: enlace@pascual.com.mx , y ellos son: Ada Griselda Mercado y José Rosendo Zavala
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Los pulpos petroleros prefieren "vender menos y ganar más"

La Haine-Manuel Freytas

A mayor demanda suben los precios y las acciones petroleras en los mercados energéticos, produciéndose un "circulo vicioso" donde la especulación y la sobredemanda retroalimentan, a su vez, la escalada de los precios

Mientras la escalada de los precios del petróleo y su impacto en la suba de los alimentos ya desencadena marchas de protestas, huelgas y rebeliones sociales por todo el planeta, incluso en el mundo desarrollado, los productores y las corporaciones petroleras, a los que se les suman los pulpos de la especulación financiera, embolsan cifras multimillonarias con el aumento de la demanda que no se alcanza a cubrir con los actuales estándares de producción.

Obviamente, y de acuerdo con la lógica capitalista, a mayor demanda suben los precios y las acciones petroleras en los mercados energéticos, produciéndose un "circulo vicioso" donde la especulación y la sobredemanda retroalimentan, a su vez, la escalada de los precios. En consecuencia los primeros grandes beneficiarios son los productores y las corporaciones petroleras que facturan (favorecidos por el aumento descomunal) sumas siderales sin alterar los niveles de producción.

Es que, mientras la demanda crece, los pulpos del sector petrolero, en vez de aumentar la producción para que bajen los precios, optan por la lógica capitalista "ganar más vendiendo la misma cantidad", generando desabastecimiento e inflación que termina impactando en los alimentos básicos que consumen miles de millones de personas en las áreas más pobres y desprotegidas del planeta. De esta manera, lo lógica de la rentabilidad capitalista se superpone al colapso económico que amenaza al conjunto de la humanidad.

La lógica capitalista y el colapso petrolero

Según publica este jueves The Wall Street Journal, no obstante cosechar multimillonarias ganancias, los principales productores de petróleo del mundo han resultado incapaces de inyectar más barriles a los sedientos mercados mundiales, a pesar de que los precios han alcanzado "niveles estratosféricos". "El cambio, que desafía la lógica tradicional del mercado, no tiene visos de ceder", señala.

Los precios del crudo han subido cerca de un 30 por ciento en lo que va del año, y duplicaron su precio de la misma fecha del año pasado, impulsado por especuladores que buscan protegerse contra la inflación y el debilitamiento del dólar refugiándose en acciones petroleras y de materias primas.

El precio del barril tocó los US$100 a principios de año, mientras algunos de los analistas más prestigiosos de EEUU, predicen que llegará a los US$200 hacia fin de año.

No obstante, y según el Journal, nuevos datos del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que los principales exportadores de crudo del mundo despacharon 2,5% menos productos petroleros el año pasado que en 2006, a pesar de un alza de 57% en los precios, y la misma tendencia se observa este año.

De acuerdo con el vocero de Wall Street, hay varias razones detrás de la caída neta en las exportaciones.

Las ganancias generadas por los precios del crudo se han disparado y generado un auge en la demanda petrolera en Arabia Saudita y Medio Oriente, dejando menos crudo disponible para exportar.

Al mismo tiempo, el paulatino agotamiento de los yacimientos y la escasez de inversión han causado una baja significativa de las exportaciones de crudo de México, Noruega y ahora Rusia.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó la producción a principios del año pasado y no la aumentó sino hasta finales del año pasado.

El Journal cita datos del Departamento de Energía de EEUU, según los cuales las exportaciones netas de los 15 mayores proveedores de crudo del mundo, que representan un 45% de la producción total, cayeron en casi un millón de barriles al día el año pasado, para sumar 38,7 millones de barriles diarios.

Al mismo tiempo, desde mayo del año pasado, los precios se han duplicado llegando a cotizarse el barril a US$ 135, el jueves de la semana pasada, manteniéndose en el presente en la línea de los
US$ 130.

Pese a toda la atención que se le presta a la demanda energética de China -apunta el Journal-, Medio Oriente podría representar una amenazar mayor.

Al respecto, hay que recordar que China, EEUU y la Unión Europea son los mayores demandantes de petróleo, y que sus economías ya atraviesan por un creciente proceso inflacionario como consecuencia de la suba estrepitosa del crudo y la energía.

Según el Journal, el año pasado, los seis mayores exportadores de petróleo de la región, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Kuwait, Irak y Qatar, redujeron su producción en 544.000 barriles al día.

Al mismo tiempo, su demanda interna creció en 318.000 barriles diarios, lo que produjo un descenso en las exportaciones netas de 862.000 barriles al día, según la Administración de Información Energética de EE.UU.

Arabia Saudita posee cerca de una cuarta parte de las reservas comprobadas del mundo y aporta alrededor del 12% de los 86 millones de barriles al día que el mundo consume actualmente, y durante la reciente visita de Bush se negó a aumentar el bombeo como lo pedía el presidente norteamericano.

Protestas por el aumento del precio del gasoil

Ante la emergencia de protestas y huelgas que sufre la zona del euro a causa del alza del petróleo, Francia llamó el martes a los siete países más industrializados (G7) a presionar a los países productores de petróleo para que aumenten su oferta a fin de enfriar los precios y sugirió a la UE adoptar nuevas medidas para compensar la escalada récord del barril de oro negro.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que plantearía el asunto a sus colegas del Grupo de los Siete para hacer un frente común con Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, señaló recientemente que la caída de la producción en países no OPEP como Rusia ha contribuido al alza espectacular de las cotizaciones del oro negro.

Pero atribuyó principalmente los altos precios a la debilidad del dólar y a otros factores, e insistió en que un aumento de la producción del cartel no es la solución. "Si la OPEP decide elevar la producción (...) estos incrementos no bajarán realmente el precio (del petróleo)", dijo Jelil el lunes a una radio española.

El escenario que trazan el Journal y los analistas especializados muestran con crudeza inusual la demencia de un capitalismo petrolero que supedita a la lógica de la "rentabilidad" el destino de un planeta a punto de estallar en una hambruna mundial sin control y en un proceso recesivo escala global con protestas, huelgas y rebeliones sociales que ya se extienden a escala global.

Los fondos financieros especulativos son los protagonistas

A la voracidad de los productores y pulpos petroleros, hay que sumar un segundo frente de depredación capitalista con la especulación financiera en los mercados de la energía.

En este caso, los grande pulpos financieros de Wall Street, como es el caso de Goldaman Sach, están embolsando sumas multimillonarias con la especulación con las acciones de las grandes corporaciones petroleras.

El libio Abdalá El Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió a fines de abril que es "Es necesario tomar medidas para frenar el impacto que adquiere la especulación financiera, como la de los fondos de cobertura (poco convencionales, de estrategias arriesgadas) y los bancos de inversión, con su creciente participación en el mercado petrolero".

Junto con la especulación en los mercados de futuros, "el debilitamiento del dólar estadounidense, tensiones geopolíticas y limitaciones en el sistema de refino de Estados Unidos marcan la escalada de precios", sostuvo El Badri.

"El proceso de fijación del precio del petróleo es totalmente opaco. Sólo unos pocos actores del mercado como Goldman Sachs y Morgan Stanley saben quién compra y vende petróleo. Un 60% del precio petrolero se explica por la especulación de grandes bancos y fondos de inversión como los hedge funds (fondos de cobertura)", señala el experto William Engdahal citado por la BBC.

Segun Fadel Gheit, los fondos financieros especulativos son los protagonistas de la actual disparada de los precios.

Este descomunal saqueo capitalista con los precios del petróleo (un recurso estratégico vital para mover la economía mundial), junta a productores, petroleras y bancos de inversión en una misma orgía de ganancias descomunales mientras el mundo ya ingresó en un alerta de colapso generalizado.

IAR Noticias
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

No hay diálogo posible con el Imperialismo

El Imperialismo hegemónico de los USA es el Fascismo Global

Carlos X. Blanco


El capitalismo en su fase senil no puede seguir existiendo si no es por medio de un sistema de hegemonía imperial que propende al Fascismo. Un nuevo tipo de Fascismo que no se circunscribe al acostumbrado tipo de fascismo histórico de alcance nacional, encerrado en sus fronteras, o al fascismo de hegemonía continental, limitado a su condición de peligro inmediato para los pueblos vecinos. No se trata hoy de un poder fascista de alcance regional. Hitler y Franco son muñecos de poca monta en comparación con el Fascismo global que está por venir, y que en buena parte ya viene siendo conocido por todos nosotros tras la caída del contrapeso que era el régimen soviético. Los U.S.A. constituyen hoy en día un imperio militar parasitario. El mundo entero está financiando su galopante crisis de productividad y su creciente dificultad en lo que respecta al mantenimiento de sus acostumbradas tasas de ganancia. Para ello, los imperialistas yankis no dudan en atentar gravemente el principio fundamental de la Soberanía de los Pueblos, única garantía para el mantenimiento de unas relaciones civilizadas y pacíficas entre las naciones.

a) En América del Sur y Central, el imperio norteamericano persiste en poner en práctica la doctrina Monroe, considerando el resto del continente como su “patrio trasero”, financiando dictadores y caciques corruptos, apoyando y preparando golpes de estado, atentado contra todo proyecto revolucionario, socialista o, sencillamente, nacional-popular, que pudiera gestarse al sur de sus fronteras.

b) En Europa actúa gravemente en contra de sus tradiciones independientes y democráticas, embozando a sus diversos gobiernos nacionales por medio de la OTAN, y haciendo lo imposible porque no haya uniformidad de criterio en la UE, así como eliminando toda posible independencia real de Eruopa en las políticas militares y de autodefensa de sus respectivas naciones. Europa es prolongación natural de la OTAN, y cada vez más, incluso en ausencia de un Pacto de Varsovia. Todos los gobiernos occidentales son ahora mismo títeres bananeros en lo que hace al aspecto militar de la hegemonía imperial yanki. En el aspecto económico, por su parte, la UE no es sino un frente secundario de competencia económica para las transnacionales norteamericanas, que en lo fundamental nunca van a plantear dificultades serias en los proyectos de acumulación de capital del otro lado del Atlántico.

c) Con respecto a la Europa del Este, hay serios intentos imperiales por convertir las ex-repúblicas socialistas en gobiernos bananeros y en una segunda colonia de U.S.A, esta vez en reparto de las ventajas con Alemania, el poder hegemónico regional. Millones de esclav@s blanc@s e interesantes recursos primarios y energéticos están a la espera de ser valorizados, y realizar así un sueño que, además, implicará doblegar a Rusia si esta se deja, tirando la toalla en su afán de volver a ser potencia.

d) Africa es ya hoy el vertedero de la fase tardía de acumulación capitalista. Allá van a parar todos los desmanes y destrucciones de este sueño hegemónico de un Imperio militar decadente y parasitario que ha abandonado a un continente entero a su suerte, la suerte de millones de africanos que, juntamente con la suerte de millones de latinoamericanos y de asiáticos, no será si no la del holocausto, un holocausto de muchos más millones de seres que el ocasionado por Hitler: la inanición, la falta de agua potable y de riego, el VIH y demás pestes... Cuando el primer mundo diseña micromáquinas que eviten trabajo incluso a los músculos de los dedos, éste mismo régimen de Imperio del Capital es el culpable de esta matanza. Millones de seres humanos en el mundo se sacrifican cada década en el Moloch terrible del Capitalismo.

f) Las potencias capitalistas del extremo Oriente, los “tigres” asiáticos se han escapado de la marginación y de la hecatombe por medio de una industrialización rápida y una ultraexplotación de su fuerza de trabajo. India y China, al menos parcialmente y con un desarrollo muy desigual en sus distintas regiones, van incorporándose a este capitalismo desarrollista y contrastado (es decir, competidor de USA y no sumiso del todo a sus dictados) : es una alternativa al capitalismo de lo que Samir Amin llama la Tríada hegemónica (USA como líder imperial y la colaboración en segunda fila de Europa y Japón).

Mientras tanto, el solar original de la lucha obrera, el de las doctrinas socialistas, la patria de la tradición democrática, esto es, Europa, decae y se sume en un marasmo cómplice del proyecto genocida y Fascista a escala global que representa el Imperialismo de USA. Europa está permitiendo los vuelos secretos de la CIA, las cárceles secretas americanas dentro de sus fronteras. Europa permite la cárcel de Guantánamo y un sinfín de otros y peores métodos fascistas de control y de violación de la dignidad humana. Las imágenes de la cárcel iraquí donde se veían prisioneros desnudos y arrastrados por el suelo con cuerdas, como si fueran perros, humillados salvajemente por militares americanos, son la contrafigura perfecta de la Estatua de la Libertad neoyorquina. Constituyen la mejor receta para curarse de los sueños liberales. Bajo esas fotos podría ponerse el pie que rezara así: “A esto habéis llegado, hijos de la Libertad”. No deberá extrañarles a los imperialistas que se suscite tanto odio contra ellos. En América del Sur, en África, en Asia, hay muy pocos que crean en sus pamplinas ideológicas.

Mucho hay que lamentar que en la Europa que come bien en este banquete depredador, los sindicatos llamados “de clase” callen la boca como ratas cuando llegan rumores y noticias del atropello yanki. UGT y Comisiones Obreras, en el Estado Español, por ejemplo, apoyan sin fisuras el proyecto neoliberal de “gestión de las crisis”, convirtiendo sus ciclópeas estructuras burocráticas en meras agencias de vacaciones para funcionarios, en centros recreativos para los trabajadores, en aseguradoras de funcionarios blindados, y se sirven de estas prolongaciones del Estado “social” como una oportunidad para “liberarse” del tajo a cambio de puestos sindicales burocráticos donde las livianas charlas informativas y la gestión de cursillos de reciclaje e inserción de parados son la nueva sine cura del asalariado europeo ciego a la catástrofe y sin conciencia de clase ninguna. La decadente Izquierda Unida, y en general toda la ruinosa espantada de los partidos comunistas europeos, hablan a las claras de que su papel en la historia hace tiempo que ya no tenía nada de activo ni relación alguna con la emancipación. Comen de las migajas de la acumulación, y ríen las gracias de los bobos gobernantes que quieren engañarnos, como Zapatero, con sus “diálogos de civilizaciones” y su “educación de la ciudadanía”, entre otras majaderías. Aquí no hay nada que dialogar, bobos comparsas del fascismo mundial: aquí hay que oponerse al Imperialismo fascista de los USA.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Hija de militante eperrista: “Si aceptaron dialogar es que mi padre vive”

Entrevista a Nadín Reyes Maldonado
Raúl Tortolero en Excelsior


Hija de militante eperrista: “Si aceptaron dialogar es que mi padre vive”

Raúl Tortolero


Casos como el que vive Nadín Reyes Maldonado se anhelaban ya enterrados en los sótanos de la Guerra Sucia. Pero no. El padre de esta joven, Edmundo Reyes Amaya —a quien el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ha reconocido como militante—, no aparece. Pedagoga, de 26 años, ha emprendido una lucha en el cauce de los derechos humanos en busca de la presentación de su progenitor, quien el 25 de mayo de 2007 fue visto por última vez en Oaxaca. También desapareció aquel día Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hermano del presunto número uno del EPR, Tiburcio Cruz Sánchez. Nadín significa “esperanza”. Es como si su padre hubiera querido dejarle a su hija un mensaje en la botella de su nombre, por si algo grave pasaba mientras él buscaba, por la vía armada, la revolución socialista en la que creía, y por la que estaba dispuesto a todo. Nacida en Oaxaca, daba clases en la Ciudad de México en un jardín de niños particular, y todo marchaba bien hasta que sus alumnos y los padres de familia empezaron a sentirla deprimida. Renunció en agosto de 2007, luego de exponer a la directora del plantel su situación. Así, dejó de ser la “Miss Nadín” y se reinventó como activista de derechos humanos, opuesta a las desapariciones por razones políticas. Integró, entonces, lo que aspira a ver más sólido como asociación civil, y ha llamado “Hasta encontrarlos”, que son un grupo de personas que cuentan con una página web –entre ellas Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto— donde dan seguimiento a varias desapariciones en México en 2007, como las de “Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, Francisco Paredes Ruiz y Gregorio Alfonso Alvarado López”. Cuestiona el enfoque de la PGR La simple charla con Nadín está revestida de gente no invitada y empalagosa, con ojos y oídos muy abiertos. La entrevista con ella se realiza en un restaurante cercano al aeropuerto del Distrito Federal. Narra que hace tiempo se presentaron unos señores en la tienda de abarrotes de su mamá, en Ciudad Nezahualcóyotl, y se identificaron con credenciales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero la señora Lola Maldonado no les creyó. Otro día, un agente le tomó fotos a la doña con su celular, hostigosamente. A Nicandra Castro Escarpulli, de la Unidad Especializada en Investigación contra Secuestros de la PGR, quien lleva el caso de la desaparición de Edmundo Reyes, se le notificó de esta eventualidad. Castro aceptó que gente suya tomó esa fotografía, asegura Nadín. Pero lo que más extraña a Nadín es que la desaparición de su padre esté siendo investigada justamente por una unidad de combate a secuestros. Porque para tipificar un secuestro debe haber una exigencia de algo, de rescate, de dinero, por parte de los plagiarios, lo cual nunca ha sucedido en el caso de Reyes Amaya ni de Cruz Sánchez. Simplemente, no se supo más de ellos, pero nadie llamó a Nadín o a su familia para negociar su liberación. Nadín reprueba el enfoque de la PGR: “Se tiene que reclasificar ese delito, no es ningún secuestro. Debe pasar de secuestro a desaparición forzada”, opina. “Y será una de las pruebas de voluntad del gobierno el que sí se reclasifique”, juzga. Además, si fuera un secuestro, “queda eximida” la presunta responsabilidad de los gobiernos en el haber sustraído a ambos guerrilleros. La espesa vigilancia en torno de ella y su familia empezó a ser palpable desde la ausencia de su padre. Tanto en el DF con su mamá, como en Oaxaca, a donde la joven gasta mucho tiempo ahora. Y se incrementó cuando el EPR explotó los ductos de Pemex el año pasado. La siguen al caminar. Piensa que lo quieren hacer notorio para intimidarla y que le tienen intervenido el celular. Le llegan además correos electrónicos para presionarla.

“Los tenemos y ya hablaron”, sentenciaba uno de ellos. Resulta paradójico que sea mediante los mensajes contenidos en tales correos, presuntamente enviados por inteligencia militar, tan intimidantes, que Nadín pueda interpretar que su padre tal vez está vivo.—¿Está vivo su padre? ¿Hay alguna nueva pista que lo indique? —Yo pienso que sí –dice insuflada por el entusiasmo, tal vez respirando esperanza–, tanto mi padre como el señor Gabriel. —¿Pero en qué se puede fundamentar, más allá del deseo de que esté con vida? —Una de las características de una desaparición forzada es que el Estado los mantiene con vida. Porque es una manera de presionarlos para obtener información. Le parece además que si el gobierno aceptó el diálogo con el EPR es porque tiene algo para dar a cambio de una negociación, que sería la liberación de los guerrilleros. —Suponiendo que el EPR, con su trabajo de inteligencia, tuviera más bien indicios de que no están ya vivos, entonces ¿para que se iban a sentar a dialogar con el gobierno, para qué la intermediación? —Sí, eso también nos da la certeza de que están vivos. —Una persona negocia con quien secuestra a sus familiares cuando tiene una prueba de que están vivos. Si no, no tienes nada que dialogar.

—Es en esa lógica que creemos que están con vida. Y no vamos a pensar que están muertos, porque así como se los llevaron vivos tienen que devolverlos. —Otro problema sería cómo se les va a reaparecer. Equivaldría a una pérdida de legitimidad ¿no cree? —Todo este tiempo creo que le está sirviendo al Estado para planear. El gobierno federal que no los tiene, pero que sí, que los desapareció el estado de Oaxaca. Están tratando de perfilar que la policía ministerial actuó incluso sin aprobación del gobernador ni del procurador. Creen que somos tontos. Le pregunto si ha escuchado la versión de que ambos guerrilleros se ocultaron para inculpar al Estado de su desaparición. Responde que eso sólo le puede convenir al Estado. “Yo conozco a mi padre, y él no nos haría pasar por esta situación de dolor”.

Rechaza también la especie mediática del ajuste de cuentas entre guerrillas, o entre éstas y el narco. Para ella, los viajes de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, al DF son sólo para preparar un escenario en el que Ruiz pueda permanecer en el poder. Le parece absurdo que en Oaxaca los mismos que ella asegura se llevaron a su padre sean quienes investigan ese crimen. “Que se permita a organismos internacionales venir a investigar. Que sean autoridades externas las que investiguen”, propone Nadín. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, recién declaró que México no es un país de desapariciones. A esto Nadín contrapone la postura del juez del 10º. Juzgado de Distrito de Oaxaca, que, cuando todas las autoridades negaron tener a Edmundo, dictaminó que hubo una “desaparición forzada”. —¿Qué piensa sobre la lucha del EPR? —Ellos habrán tenido razones para optar por esa vía. Es respetable, como la decisión de mi padre de haber escogido esa lucha. —¿La vía armada es respetable? —Si de veras existiera la democracia –alega–, no habría extrema pobreza ni 60 millones de pobres en México.

No habría necesidad de EPR ni de otras organizaciones. —Pero el EPR no es democrático. ¿No es autoritario imponer su modelo social con armas? —No sé cómo lo vean ellos. Yo pienso que si todo se ha agotado, la única herramienta que queda es esa. —Envió una carta a Flavio Sosa. ¿Ya conocía a los de la APPO? —A raíz de que desaparece mi papá tuve cercanía con la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). Tuve la fortuna de conocer a las hijas de Flavio Sosa – uno de los dirigentes del movimiento–. Estábamos luchando por cosas parecidas, por la libertad de nuestros padres. “Ante la impunidad te unes. Surgió una hermandad. Cuando liberaron a Flavio me proyecté y me imaginé el día en que liberarían a mi padre. Felicité a Flavio por las mujeres que tiene.” —¿APPO y EPR son una misma cosa? —El Estado trata vincular a la APPO con un grupo que denomina terrorista. Y así criminalizar las protestas sociales. —Se ha escrito que el EPR se queja de la desaparición de sus miembros mientras que contaría con una historia de secuestros. —Es un juego. Para que la gente diga: “mira, ellos también lo hacen”.

Y si el EPR tiene delitos, tendría que responder por ellos. —¿Qué piensa de la lucha del EZLN? —Cada contexto va creando su forma de lucha. Los respeto. —¿Hay nexos entre el EPR y el bolivarismo y las FARC? —No lo sé. —¿Usted es bolivariana? —Yo me asumo como una defensora de los derechos humanos. —¿Qué valores le inculcó su padre? —Crecimos en libertad, podía hacer lo que quería, pero con responsabilidad. Los valores que me brindó mi padre son la responsabilidad, la solidaridad con la familia y con los necesitados, a ayudarlos como sea posible, y la disciplina. Es decir, ser ordenada en lo que haces, priorizar, levantarme temprano, ayudar en la casa. —¿Cómo se vive ser la hija de un importante dirigente de la guerrilla más relevante de México? —Fue un golpe muy duro saber que desapareció. Él siempre nos protegió. Nunca nos dijo nada de eso. Para nosotros él era comerciante. Lo percibíamos como muy honesto y respetado.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Foro contra la criminalizacion de la solidaridad

Invitamos a todos a participar en el Foro contra la criminalización de la conciencia y la solidaridad que se llevara a cabo el martes 3 de junio a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el acto presentaremos un manifiesto contra la intentona de la ultraderecha mexicana, la oligarquia narco-paramilitar colombiana y el imperialismo yanqui de criminalizar la solidaridad, la conciencia social y el pensamiento crítico. Participaran un representante de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Senadora Rosario Ibarra,el Dr. Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras, Edgar Sánchez, Enrique González Ruíz, Carlos Fazio, Padres, familiares y compañeros de los estudiantes masacrados en Sucumbíos, Ecuador e integrantes de la Cátedra Libertador Simón Bolívar, quienes se encuentran denunciados por organizaciones del Yunke.

¡Por nuestros compañeros ni un minuto de silencio!

Foro contra la criminalización de la solidaridad, la conciencia social y el pensamiento crítico

Participan:

Senadora Rosario Ibarra
Dr. Ambrosio Velasco
Dr. Enrique González Ruiz
Carlos Fazio
Edgar Sánchez
Padres, familiares y compañeros de los compañeros masacrados en Sucumbios, Ecuador
Universidad Autónoma de Chapingo
Cátedra Libertador Simón Bolívar.

Aula Magna, FFyL, UNAM, 12:00 Martes 3 de junio
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

MUJERES OCEZ-FNLS DETIENEN INCURSION MILITAR EN CARRIZAL, OCOSINGO


EL GOBIERNO DE ULTRADERECHA RESPONDE CON LA AMENAZA MILITAR, COMO RESPUESTA AL RECLAMO DE JUSTICIA POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
QUE COMETE EL ESTADO MEXICANO
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

MUJERES DE OCEZ-FNLS DETIENEN INCURSIÓN MILITAR EN CARRIZAL, OCOSINGO

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 2 de Junio de 2008.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

EL GOBIERNO DE ULTRADERECHA RESPONDE CON LA

AMENAZA MILITAR, COMO RESPUESTA AL RECLAMO DE JUSTICIA POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

QUE COMETE EL ESTADO MEXICANO.

El pasado 21 de mayo lanzamos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) la convocatoria a la conferencia de prensa que dimos el siguiente viernes 23, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con motivo del primer aniversario de que fuerzas policíacas y militares desaparecieron a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como para anunciar la nueva etapa de nuestra “Campaña en Contra de la Desaparición Forzada de Luchadores Sociales en México”. Ante ello la respuesta del Estado mexicano fue contundente: durante las dos horas y media previas a dicha conferencia de prensa, un helicóptero artillado del ejército federal realizó sobrevuelos de baja altura apuntando sus armas hacia casas y personas de las comunidades de El Carrizal y Río Florido, ambas en el municipio de Ocosingo y pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS).

Este cobarde hostigamiento fue denunciado públicamente por nosotros el lunes 26 de mayo a primera hora; y un par de horas después recibimos la contestación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: nuevamente un helicóptero artillado del ejército federal sobrevoló dichas comunidades, además de otra también perteneciente de la OCEZ–FNLS llamada Chalam del Carmen – San Agustín, en la cual los sobrevuelos fueron rasantes sobre los techos de las casas. De ello fue testigo la población de toda la zona.

Como FNLS continuamos nuestra “Campaña Contra la Desaparición Forzada ” repartiendo masivamente volantes en distintas ciudades y pueblos del estado de Chiapas, por lo que la respuesta fascista del Estado fue más severa: el jueves 29 de mayo a las 8:00 horas un convoy integrado por 9 camiones del ejército federal y 3 camionetas de la Policía Estatal Preventiva, que llevaban también policías municipales de Ocosingo, pretendieron entrar a la comunidad de El Carrizal por su camino de terracería. Al percatarse de ello, rápidamente las mujeres de la OCEZ–FNLS formaron un cerco humano que les impidió el paso.

Los soldados federales dijeron que sólo iban de paso hacia terrenos del vecino municipio de Oxchuc, en donde habían localizado sembradíos de marihuana. Insistieron en que su operativo iba acompañado por integrantes del Ministerio Público y del Ayuntamiento de Ocosingo, así como por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo ninguno de éstos aceptó identificarse ante la población; por lo que las mujeres de la OCEZ–FNLS permanecieron bloqueando el acceso hasta que el convoy se replegó, estacionándose a unos cientos de metros del lugar.

Antes de las 12:00 horas los cuerpos represivos se retiraron, para entonces intentar entrar al camino que accede a las comunidades de Chulná y Río Florido; donde nuestros compañeros y compañeras de la OCEZ–FNLS les cerraron con candado la reja de acceso y se concentraron ahí para evitar el allanamiento militar. Ante ello los soldados y policías se fueron, no sin antes lanzar la amenaza de que entrarían por la noche. Hasta el día de hoy no ha habido nuevos intentos de incursión, sin embargo los soldados sembraron un ambiente de preocupación e incertidumbre entre la población de la zona.

Repudiamos este tipo de acciones fascistas encaminadas a silenciar nuestro justo reclamo por la Presentación con Vida de los Luchadores Sociales Desaparecidos por el régimen de Felipe Calderón. No cesaremos de exigir justicia y de proseguir con nuestra campaña en contra de sus Crímenes de Lesa Humanidad, por lo que como FNLS comenzaremos a partir de esta semana la pega masiva de carteles contra la Desaparición Forzada en comunidades, pueblos y ciudades tanto de Chiapas como de otros estados del país.

Aclaramos que las tres comunidades de la OCEZ–FNLS víctimas de este hostigamiento militar se encuentran actualmente gestionando su regularización agraria, por lo que están totalmente abiertas a que instancias civiles estatales y federales recorran absolutamente la totalidad de sus tierras para concretar ése trámite. Así sucedió apenas el año pasado en El Carrizal, cuyos terrenos fueron exhaustivamente examinados por una brigada de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria , Procuraduría Agraria, Secretaría de Pueblos Indios, Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría de Gobierno y organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. En esta actividad se midieron parcela por parcela de cada ejidatario, sin que se observara ningún plantío ilícito.

Una vez más queda al descubierto que el asunto del “narcotráfico” es un vil pretexto del gobierno federal para militarizar el país, con el verdadero objetivo reprimir el descontento popular mediante la amenaza castrense. La supuesta “lucha contra el narcotráfico” se desenmascara así como una farsa, ya que las escaleras se barren de arriba hacia abajo y nunca vemos que se detenga a los banqueros lavadores de dinero sucio, grandes empresarios, altos políticos y mandos del ejército federal con probados nexos en el negocio de las drogas.

Por último señalamos que este intento de incursión militar en comunidades del FNLS, se dio precisamente un día antes de la Mesa de Negociación que teníamos programada con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado: en la cual se abordarían diversas problemáticas tanto del ámbito estatal como del federal que existen en nuestras comunidades. Por lo que no nos extraña que el mencionado hostigamiento castrense tuviera también como objetivo el de hacernos negociar bajo presión, con el fin de no darles una solución positiva a nuestras justas demandas.

En memoria de nuestro compañero Leonel Calderón Villegas, incansable luchador social michoacano cuyo ejemplo de ética, compromiso y lealtad hacia la Causa Socialista en nuestro país no desaparecerá jamás. ¡Hasta la Victoria Siempre , Compañero!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Doce meses de vía crucis de familiares de los 38 petroleros desaparecidos

La Jornada

■ Los líderes y trabajadores fueron levantados en el municipio neoleonés de Cadereyta
■ Por medio de la senadora Rosario Ibarra el gobernador González Parás accedió a escucharlos
■ “Nos mandó con el procurador, éste con el jefe de la policía y así nos trajeron. No saben nada”

Blanche Petrich

El caso de los 38 líderes y trabajadores petroleros desaparecidos en mayo de 2007, en Cadereyta, Nuevo León, finalmente alcanzó a inquietar al gobernador Natividad González Parás cuando la senadora Rosario Ibarra de Piedra se presentó en el palacio de gobierno, en Monterrey, acompañando a los familiares de las víctimas. Esto ocurrió el pasado 17 de mayo, al cumplirse un año de los secuestros.

Cuenta Salomón Vega Zamarripa, hermano de dos de los desaparecidos, David e Hilario, este último secretario general de la sección 49 del sindicato petrolero: “Sólo porque íbamos con la senadora el gobernador González Parás nos hizo pasar. Le preguntamos qué estaba haciendo el gobierno para localizar a nuestros familiares y como respuesta mandó llamar al procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño. Éste, a su vez, nos mandó con el jefe de la policía estatal, Héctor Santos, quien nos mandó con el director de la Oficina Antisecuestros de la entidad, Eduardo Sánchez, y él nos prometió que iba a investigar. Empezó por pedirnos los números de los expedientes, las placas de los vehículos en los que se perpetraron los levantones, los números de los celulares de nuestros familiares”.

–¿A un año de los secuestros, las autoridades no tenían siquiera esos datos?

–Pues no. Nosotros hemos investigado más que ellos –expresa Salomón Vega.

Luego de revisar los datos, el comandante Sánchez les comunicó: “Esto no parece secuestro, porque nadie pidió nunca rescate”.

–¿Entonces qué fue?

–Pues no nos dijo. Nadie nos dice nada –dice Salomón Vega.

Son 10 hermanos Vega Zamarripa. Todos trabajan en Petróleos Mexicanos (Pemex). Su bisabuelo, su abuelo y su padre fueron petroleros. Hilario Vega cumplía su tercer periodo como secretario general de la sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y a decir de su hermano “era muy allegado, muy leal” a Carlos Romero Deschamps, el caudillo del poderoso gremio. Todos, “como es costumbre entre los petroleros, nos cargamos más al Partido Revolucionario Institucional; nunca tuvimos problemas por ser disidentes o por cosas políticas. Es más, Hilario hasta fue diputado federal suplente”.

Salomón Vega se refiere al líder petrolero como “don Carlos”. Pero lo cierto es que, con todo su poder de presión, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no ha hecho un solo pronunciamiento público en torno a la escandalosa desaparición de cerca de 38 de sus agremiados entre dirigentes, empleados y jubilados, en el lapso de un año. A lo más que ha llegado Romero Deschamps es a “encargarle mucho” el asunto al gobernador de Nuevo León.

En cambio, fue nombrado sin mayor dificultad un sustituto de Vega, José Izaguirre, dirigente que tiene abierto un expediente judicial por la venta de plazas. “La mera verdad, ni don Carlos ni Izaguirre han movido un dedo.”

No es el único silencio inexplicable. Cuando finalmente lograron una cita con el alcalde de Cadereyta, el panista Edelmiro Cantú, éste dijo a los familiares que “no estaba enterado” de que el número de levantados en su municipio ascendiera a 38. Los llevó con el senador federal Fernando Elizondo, también panista. Más promesas de ayuda, pero hace una semana, cuando buscaron nuevamente a Cantú, su respuesta fue: “Voy a ver en qué va el asunto”.

Salomón dice: “Nuestro miedo es que sea algo político y puedan desaparecer las pruebas”.

–¿Qué cosa política?

–Desconozco.

El único lazo que podría relacionar estas desapariciones con un acto de represión política es la cadena de atentados explosivos del Ejército Popular Revolucionario (EPR), en julio del año pasado, dos meses después de los levantones. Pero las desapariciones ocurrieron antes, no después. Además, la carga en los ductos de Pemex de Cadereyta fue la única que no llegó a activarse.

En ese contexto, el 16 de mayo del año pasado la sección 49 del STPRM realizó su asamblea de revisión contractual. Algo de rutina. Al final hubo un convivio y a la salida, ya de noche, ante la mirada de muchos agremiados, varios hombres con armas largas, uniformes negros sin insignias, granadas al cinto y chalecos antibalas, abordaron a cuatro de ellos, los esposaron, y los subieron a camionetas; nunca más aparecieron. Sus nombres: Víctor Manuel Mendoza, Jorge Alejandro Hernández Faz, David Sánchez Torres y Félix Sánchez Torres.

Esa misma noche, otros comandos llegaron en varios vehículos a casa de David Vega, hermano del dirigente. Cerraron la calle y entraron a la vivienda. La policía municipal esperó media hora después de la partida de los comandos para llegar al lugar de los hechos. Al día siguiente, 17 de mayo, Hilario Vega recibió una llamada desde el celular de David. Eran los secuestradores. Con palabras altisonantes le dijeron que se entregara para negociar o, de lo contrario, le mandarían la cabeza de su hermano. Hilario fue solo al lugar de la cita. También se lo llevaron.

Tres días después, el 20 de mayo, fueron levantados el ex alcalde de Cadereyta José Luis Lozano, un regidor y otro jubilado del sindicato petrolero. Las familias no dieron aviso inmediato a las autoridades porque pensaban que era un secuestro común, y que las llamarían para pedirles el rescate. Pero el 4 de julio leyeron en la prensa –el diario El Mañana, de Reynosa– que el Ejército había “reventado” una casa donde mantenían secuestradas a varias personas y que las había rescatado en esa ciudad. Se publicaron los nombres de los petroleros y del ex alcalde neoleonenses, supuestamente rescatados. Pero éstos nunca fueron presentados.

Días después, la prensa dio cuenta de otro tiroteo en Los Ramones, municipio cercano a Cadereyta, donde fue capturado un presunto secuestrador apodado Chucky, quien dijo que ahí tenían a los hermanos Vega Zamarripa y al ex alcalde, y que el Ejército los había trasladado a Reynosa. Pero las autoridades militares lo negaron. La familia de Lozano buscó al senador Elizondo para que intercediera ante el alto mando militar. “Que buscaran en otro lado, que ellos no los tenían ahí y no sabían nada”, les dijeron.

A partir de ahí, la familia Vegapresentó denuncias ante la procuraduría estatal, la federal y Derechos Humanos en Cadereyta, Monterrey, Reynosa, Ciudad Madero y el DF. En Nuevo León se apaga el escándalo. En 2007 hubo en ese estado más de cien levantones, la mayoría en Cadereyta.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Demandan ONG al Senado la remoción de Soberanes

La Jornada

■ Su actuación al frente de la CNDH es “vergonzosa”, señalan
■ Intervino en la salida del representante de la ONU para derechos humanos

Víctor Ballinas

Organizaciones civiles de defensa de derechos humanos hicieron ayer un “serio llamado” al Senado para que “evalúe la actuación del ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y considere la posibilidad de iniciar un juicio político para su remoción, porque no está cumpliendo con sus obligaciones”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Católicas por el Derecho a Decidir, Sin Fronteras, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Red por los Derechos de la Infancia y Fundar, entre otras organizaciones, en conferencia de prensa calificaron de “vergonzosa la actuación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, quien, afirmaron, “intervino para la remoción del representante de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra”.

Al defender el trabajo del funcionario de la ONU, las ONG denunciaron que Soberanes “ha mantenido una permanente oposición al trabajo de Incalcaterra, lo que se ha manifestado a través de la ausencia y no participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Acuerdo de Cooperación Técnica desde el año 2000. Se ha opuesto también a las instituciones que a nivel local realizan una mejor actuación en la materia, con el fin de no tener la mínima sombra para sus planes hacia el futuro político”.

Soberanes Fernández, agregaron, “se ha opuesto al Diagnóstico de Derechos Humanos 2001, al Programa Nacional de Derechos Humanos 2002, al Convenio con la Unión Europea, así como también ha mantenido una constante posición en la que no apoya la presencia de relatores especiales, como el de educación, el de venta, trata y explotación, el de indígenas, el de migrantes, el de tortura y el de libertad de expresión”.

Las organizaciones civiles exhortaron al Senado a que “llame a cuentas al ombudsman nacional, pues no rinde cuentas a nadie”. Le pidieron evaluar la gestión de Soberanes al frente de la CNDH, por “la opacidad en el manejo financiero, en la rendición de cuentas y el manejo discrecional del presupuesto”.

Esta situación, expusieron, “no es nueva, ya en el asunto de la relección de Soberanes Fernández, a finales de 2004, expusimos al Senado que evaluara el trabajo de la CNDH, que lo monitoreara, y no nos hizo caso. Incluso ahora sabemos que a lo mejor no nos hacen caso, pero seguiremos insistiendo”.

Luis Arriaga leyó la posición de las ONG, ante las “presiones que ejercieron la CNDH y el gobierno federal para que Incalcaterra fuera removido del cargo. Hasta este momento, en México las instituciones gubernamentales, en sus diversos ámbitos, no han demostrado interés ni conocimiento, y en cambio sí una posición de retroceso. Por ello es necesario el compromiso real del gobierno en el contexto del renovado acuerdo para la estancia del citado relator en México”.

Las ONG concluyeron que es una exigencia de la sociedad civil contar con una oficina de derechos humanos fuerte y congruente con su mandato, con capacidad de monitoreo y de hacer recomendaciones al Estado.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

En estado crítico, las garantías en Oaxaca, considera la CCIODH

La Jornada

■ Hay desapariciones, homicidios, torturas, cateos y violaciones sexuales

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 1o. de junio. A casi dos años de que se inició un conflicto político-social en la entidad, la situación de los derechos humanos en Oaxaca permanece en estado crítico, sostuvo la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).

“Los casos documentados de desapariciones forzadas, homicidios, torturas, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, con la nueva modalidad de violaciones sexuales, se producen en un estado de excepción latente, a pesar de las declaraciones oficiales en sentido contrario, y nos acercan a la guerra sucia de los años 70”, afirmó Iñaki García, vocero de la CCIODH, al presentar el informe de la sexta visita del organismo, realizada entre el 30 de enero y el 20 de febrero pasado.

En conferencia de prensa, que ofreció con otros miembros del organismo, el activista expuso que la ausencia de una respuesta política y jurídica a las graves transgresiones a los derechos humanos detectadas en la anterior visita, esto es, las derivadas de las movilizaciones magisteriales y la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la posterior respuesta represiva, constituyen un “elemento grave”.

También es preocupante, dijo, la continuidad del hostigamiento a los miembros o simpatizantes de la movilización social que representa la APPO, y la aparición de nuevas situaciones que vulneran los derechos humanos, que se extienden a otros sectores sociales afectados por casos tan dispares como los de pederastia, delito insuficientemente perseguido en la esfera judicial.

También, anotó, se documentaron desapariciones forzadas en contextos de fuerte conflictividad política, que la CCIDOH considera relacionadas con las estrategias represivas del gobierno estatal, como los casos de las mujeres triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, y el de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabiel Alberto Cruz Sánchez.

Subrayó que desde noviembre de 2006 la respuesta de los gobiernos federal, estatal y municipal a las demandas sociales “se basa en el hostigamiento a la sociedad civil para disuadirla de cualquier tipo de disidencia, lo que recuerda la estrategia de los manuales de contrainsurgencia tradicionalmente empleada contra los movimientos armados”.

García dijo que la CCIODH documentó “numerosos” casos de homicidios ocurridos en 2007, así como la persistencia en la práctica de la tortura y la desaparición forzada de personas. En este contexto destacó que el conflicto político social en la entidad ha dejado 62 muertes.

Por lo referido, recomendó a las autoridades gubernamentales atender las causas profundas del conflicto, principalmente los problemas estructurales de pobreza, caciquismo, desigual acceso a los recursos, ausencia de canales de participación, y realizar una reforma profunda de las instituciones del estado, así como desmontar el modelo de represión contra las expresiones de disidencia social, cultural y política.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Parte caravana de apoyo a deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos

La Jornada

■ Organizaciones civiles respaldan la demanda de que continúe el rescate de los cuerpos
■ Proponen que se establezca una mesa de diálogo de la empresa con familiares de las víctimas

Alfredo Méndez

Representantes de diversas organizaciones sociales partieron al mediodía de ayer en caravana de la ciudad de México hacia la mina de Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila, para solidarizarse con los familiares de los 65 mineros que quedaron atrapados luego de la explosión en ese yacimiento, ocurrida el 19 de febrero de 2006.

Los deudos permanecen desde el pasado 15 de mayo cerca de la bocamina de Pasta de Conchos para impedir que los ingenieros del Grupo México sellen la mina.

En entrevista con La Jornada, Cristina Auerbach, integrante del equipo nacional de pastoral laboral, refirió que la empresa ha incurrido en contradicciones al afirmar que la bocamina debe clausurarse porque hasta ahí llega gas del yacimiento, pero “no es posible que argumenten eso como razón por la cual se tiene que sellar el socavón. Sin embargo, los ingenieros de Grupo México ya metieron a trabajadores a la mina, incluso sin el ‘autorrescatador’, lo cual es obligado por ley”.

Entre las organizaciones que participan se encuentran la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Centro de Estudios Ecuménicos, Servicio y Asesoría para la Paz, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Centro Fray Francisco de Vitoria y Colectivo Alas y Observación Eclesial.

En Pasta de Conchos entregarán un pliego petitorio dirigido a Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Grupo México, en el cual destaca la solicitud para que la empresa designe una comisión que les represente, con el propósito de establecer con los deudos una mesa de diálogo en la que se discutan los aspectos técnicos y de seguridad que supuestamente impiden realizar las labores de rescate.

“Los muertos están en una mina de Grupo México y el control del ventilador con el cual se desgasifica (el yacimiento) es de la empresa; si ellos ya ingresaron al socavón y han podido desgasificar, lo que las familias han estado solicitando desde principios de marzo es que se permita a sus peritos, ingenieros en minas reconocidos por la Secretaría de Economía, hacer una inspección en Pasta de Conchos, para que determinen las condiciones reales en que se encuentran las cosas, porque la empresa ha mentido tanto que ya no se le puede creer”, refirió Auerbach. Hasta el momento ni las autoridades federales ni Grupo México han permitido que se reanuden las labores de rescate de los cadáveres de 63 mineros que permanecen atrapados en Pasta de Conchos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.