4 jun 2008

Portar una pancarta es peor que golpear a un hombre hasta que queda ciego: el caso de Sean Kirtley (activista por los animales)

2 de Junio del 2008

Sean Kirtley es un activista por los animales. Él y otras personas vieron como la policía tiraba abajo sus puertas y registraba sus casas en el 2006 como parte de la “Operación Tornado”, la cual fue diseñada para comenzar un proceso en el que varios activistas pacíficos por los derechos de los animales pudiesen ser encerradxs gracias a la nueva legislación del SOCPA (Serious Organised Crime and Police Act), que se creó para proteger a la industria de la vivisección de campañas tan efectivas como la que Sean estaba llevando a cabo contra Sequani.

Sean Kirtley fue sentenciado a cuatro años y medio por el Juez Ross el viernes. Sean no ha hecho nada mas que apoyar protestas pacíficas contra Sequani (http://sequani.wordpress.com/) y sus clientes. La policía lo calificó como un objetivo potencial por su participación en la página web Stop Sequani Animal Testing (Paremos la experimentación animal en Sequani) y por haber interceptado llamadas y e-mails de Sean en los que “parecía que pertenecía a algún tipo de organización” (lo que, según parece, debe ser ilegal...).

El mismo día, una madre que llevó a sus hijos a la policía fue sentenciada a dos años por golpear al padre de los mismos sin razón hasta dejarle ciego.

Vivimos tiempos en los que gente como Michael Porter, que fue acusado de 24 cargos de agresión sexual a menores (uno de ellos era un bebé de 18 meses) es llevado a un centro de rehabilitación mientras que un hombre es encerrado y tratado como un terrorista por llevar una pancarta

Apoya a Sean escribiéndole:

Sean Kirtley WC 6977, HMP Blakenhurst, Hewell Lane, Redditch, B97 6QS United Kingdom
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Actualización sobre la amplia redada en Austria contra el Movimiento por la Liberación Animal

Aproximadamente a las 6:15 de la mañana del 21 de mayo del 2008 efectivos de la unidad especial de asalto de la policía de Viena [WEGA] fuertemente armados irrumpieron en las casas de varios activistas por la Liberación Animal austriacos. Derribando en la mayoría las puertas y despertando a los habitantes a punta de pistola. Una vez esposados y tendidos contra suelo/pared, cuando consideraron que la situación estaba controlada los efectivos policiales comenzaron el registro de las dependencias.
Harald Balluch, director de la VGT (Asociación contra las granjas factoría) describe como fue el asalto a su domicilio. "Me despertó el ruido de la puerta siendo derribada, inmediatamente después un grupo de personas armadas y encapuchadas rodeaban la cama donde dormíamos mi novia y yo mientras nos apuntaban con sus armas. Al tiempo que me gritaban que me dispararían a la cabeza si me movía. Tenemos 2 perros mayores que fueron tratados de muy malas maneras. Como podréis imaginar los 4 estábamos aterrorizados".
Un total de 23 domicilios particulares y oficinas de diversas organizaciones fueron objeto del operativo policía en Viena, La Baja Austria, Styria y Tirol. 10 personas fueron detenidas y siguen bajo arresto.
Los registros fueron intensos. En ellos se incautaron, ordenadores, móviles, videos, fotos, cámaras, diversos documentos, grabaciones, bases de datos y diverso material.
Los 10 activistas detenidos están bajo custodia. La primera vista tendrá lugar en dos semanas [9 de mayo del 2008], cuando se decidirá si quedan libres en espera de juicio o siguen en prisión preventiva [la cual podría alargarse por un periodo mínimo de 1 año].
*La policía ha declarado que el examen de los ordenadores probablemente no podrá comenzar hasta el año que viene, porque que están muy ocupados.
Entre los arrestados hay miembros de las organizaciones BAT, VGT, VGÖ, WTV, Vier Pfoten, and individualidades particulares. Un total de 7 organizaciones han sido objeto del operativo y 10 personas detenidas. Después de 1 semana de detención no hay cargos fundamentados contra ellos.
La base de esta actuación es la acusación de la pertenecía de estas personas a una organización criminal, amparándose en el articulo del 278a del código penal austriaco. De todas las personas incluidas en la investigación, que desde hace mucho tiempo viene llevando acabo la policía, diez fueron las arrestadas.
Las ordenes de arresto emitidas lo fueron bajo la advertencia, por parte de la policía, del posible peligro de la destrucción de pruebas, así como el peligro de que cometieran un delito (por la implicación desde hace años de los detenidos con el activo movimiento por la Liberación Animal Austriaco).
La dimensión de la operación policial ha sido de gran magnitud, Las organizaciones MTD, VGT, RespekTiere y Tier Wege se han quedado sin medios básicos para continuar su trabajo legal. La comunicación se ha complicado al encontrase todos los numero teléfonos confiscados, así como teléfonos móviles, direcciones de correo electrónico, datos para actualizar sus sitios Web. Ni tan siquiera les es posible, en este momento, recaudar donaciones de sus miembros, por lo que han comenzado en la creación de nuevas infraestructuras técnicas.
Los delitos de los que se les acusan superan la treintena, entre los más destacados podemos encontrar ataques con ácido butírico y fuego contra la cadena de ropa Kleider Bauer*.

Se les acusa em un principio de 31 delitos, incendios, rotura de cristales (piedras y ácido butírico) y pintadas. Los encausados se enfrentan, en un principio, a cargos que pueden reportarles condenas desde 5 meses a 5 años. Todos los cargos han sido construidos alrededor de la campaña que desde hace 2 años se lleva a acabo contra la cadena de tiendas KLEIDER BAUER*.
* Cadena contra la que se lleva haciendo una campaña desde hace más de 2 años por la venta de piel en sus establecimientos.

* Si alguien quiere tener conocimiento de que tipo de actos les quieren imputar puede revisar a través de la Web DirectAction.Info las acciones ocurridas en Austria durante los últimos años..

Los abogados representantes de los diez acusados han interpuesto quejas formales contra la policía, alegando una serie de violaciones de los derechos humanos. Incluyendo detención sin cargos de aquellos en prisión preventiva, uso de fuerza innecesaria empleada durante los registros y muestras de ADN tomadas de dos de los detenidos sin su consentimiento, obligándoles a hacerlo por la fuerza.

El comité de defensa legal de los detenidos hizo público al día siguiente de las detenciones un comunicado de prensa que podéis encontrar en ingles en: http://www.indymedia.org.uk/en/2008/05/399441.html
[...]Ambas líneas de la argumentación de este caso están en frontal oposición a la presunción de inocencia, tipificada en su sistema legal. La construcción de la acusación de pertenencia a una organización criminal ha sido completamente arbitraria, con la única finalidad de hacer responsables a los detenidos de las acciones directas no resueltas relacionadas con la Liberación Animal ocurridas en los últimos años. Las acusaciones no están fundamentadas por prueba alguna, al contrario - las autoridades al parecer albergan la esperanza de encontrar elementos que prueban sus sospechas a través de los registros domiciliarios. Por ahora y también en el futuro la sospecha de formar parte de una organización criminal no puede ser corroborada por las pruebas o vagas hipótesis que han planteado.[...]
En un intento de denuncia de esta injusticia situación, siete de los detenidos están llevando a cabo una huelga de hambre. Su petición de zumos de fruta fue denegada, así que solo están bebiendo agua.
La familia y la novia de Martín Balluch, a los que se permitió visitarle el 27 de Mayo, siete días después de su arresto, comentaron tras verle: “Nos quedamos totalmente horrorizados por las condiciones de Martín. Este es su séptimo día en huelga de hambre y tanto sus movimientos como su forma de hablar son lentos y débiles”.
Los otros detenidos han conseguido que su demanda de alimentación vegana fuera satisfecha.
El 4 de julio del 2008 se han organizado actos de protesta en muchas ciudades del mundo. En muchos casos frente a la embajada de Austria.
Web de apoyo: http://antirep2008.lnxnt.org/ | antirep2008@gmx.at

Press Telephone: +43 681/10643623
Donaciones pueden ser enviadas a:

Cuenta #: 01920013682, Bank direction number: 14 000, Account holder: Grünalternative Jugend Wien, Purpose: Antirep 2008

IBAN: AT551400001920013682
Bic: BAWAATWW
Se conocen los nombres de los activistas detenidos, pero por el momento solo 2 han "autorizado" a que se hagan públicos.
Kevin Kroemmer y Martin Balluch
Este caso ha sido de gran impacto en los media austriacos, siendo referenciado también en la web del gobierno.

Para mostrar tu apoyo puedes escribir mails de protesta a los siguientes políticos austriacos:
• Secretario de Origen; Dr Günter Platter ministerbuero@bmi.gv.at
• Ministro de Justicia; Frau Dr Berger minister.justiz@bmi.gv.at
• Presidente Federal; Dr Heinz Fischer heinz.fischer@hofburg.at
• Canciller Federal; Dr Alfred Gusenbauer alfred.gusenbauer@bka.gv.at
En la siguiente dirección existen flyers, carteles,etc. de apoyo, están en ingles, pero está el archivo de maquetación por si lo único que quieres variar es el texto:

http://www.londonanimalrights.org.uk/austria.htm
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

En NL, “combate” a delincuencia arrasa también los DH

Por Juana María Nava Castillo/corresponsal

Monterrey, NL, 4 junio 08 (CIMA).- Al igual que en el mundo y en el país, en el estado de Nuevo León, caracterizado por su importante desarrollo empresarial, médico, financiero y académico, el respeto a los derechos humanos es un tema que no ha sido prioritario para las autoridades.



Por el contrario, a raíz del crecimiento de la violencia generada por grupos del crimen organizado, las medidas que debieran garantizar la seguridad de la ciudadanía va justo contra ella con constantes abusos policíacos, cateos sin autorización, detenciones arbitrarias, revisiones anticonstitucionales al patrimonio personal, solo por citar algunos ejemplos.



Esto se puso en evidencia el pasado mes de mayo, cuando al ser presentado de manera simultánea el Informe 2008 de Aministía Internacional (AI) “El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo”, se habló de la situación concreta que priva en Nuevo León, cuyo lema gubernamental “Estado de Progreso”, contraviene justamente la percepción de grupos y sociedad civil que trabaja en pro del respeto a los derechos de la ciudadanía.



A pesar de la justificación de las autoridades para implementar retenes militares u operativos federales, con la finalidad de reducir el índice de criminalidad, las constantes denuncias públicas de abuso de la fuerza pública demuestran que la ciudadanía está vulnerable ante tales medidas.



La policía estatal y las municipales han entrado también en esta dinámica en la que están a la orden del día los abusos contra las y los jóvenes principalmente, muchas veces solo por su vestimenta o por su apariencia física.



El municipio de San Nicolás de los Garza es un ejemplo de ello, al implementar el llamado “toque de queda”, que consiste en un operativo de vigilancia que prohíbe que los jóvenes estén en la calle después de las 23 horas.



Las escuelas no se escapan de la persecución, pues los niños y niñas de educación secundaria son sujetas de dos operativos autorizados e impulsados por las propias autoridades de educación, y que consisten, primero en la realización de exámenes antidoping, y segundo, en la revisión de mochilas.



A la fecha se han realizado más de 2 mil exámenes antidoping, según el secretario de Educación en el estado, Reyes Tamez, quien dijo que los resultados se darán a conocer la próxima semana.



Las revisiones antialcohólicas que se llevan a cabo en las principales avenidas del área metropolitana de Monterrey con el fin de detectar y sancionar a quien conduzca en estado de ebriedad son otras de las medidas que enfrenta la población que ha externado su inconformidad por los abusos de muchos de los agentes de tránsito.



CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA



Durante la presentación del informe de Amnistía Internacional, la presidenta de la organización no gubernamental Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), Consuelo Morales, dijo que Nuevo León se encuentra entre dos fuegos: por un lado la violencia y por el otro las acciones de seguridad que, lejos de garantizarla, violan los derechos fundamentales de la población.



Es un Estado policíaco el que nos gobierna, afirmó la activista, y lo más preocupante es que en lugar de levantarnos, de decir ya basta, nos paralizamos, nos da miedo.



Y a la vez justificó esta actitud de la población, pues ella misma ha sufrido la persecución y las amenazas desde hace años, y de forma reciente al participar en diversas acciones de protesta contra proyectos de urbanización en zonas protegidas de la entidad.



El caso más reciente es la detención, hace unas semanas, de 32 colonos e integrantes de la sociedad civil que protestaban por el desalojo del predio Nueva Castilla, donde el gobierno estatal tiene planes de urbanización. Uno de los detenidos es integrante del equipo de Cadhac. Al miércoles 28 de mayo aún permanecían cinco personas detenidas, dos de ellas pertenecientes a la sociedad civil que solo acudían al lugar a manifestar el apoyo a los vecinos.



No obstante, Consuelo Morales, hizo un llamado a la ciudadanía a “ponerse de pie”, a denunciar, a recurrir a los instrumentos jurídicos locales, nacionales e internacionales cuando vean lesionados sus derechos y los de la comunidad.



EL CONTEXTO



En el estado de Nuevo León la inseguridad se volvió un tema crucial en los últimos años, principalmente en los recientes tres, en los que el crimen organizado se apoderó de las calles y de algunos espacios públicos, especialmente restaurantes.



Las ejecuciones, aparentemente entre bandas delictivas, han afectado también las estructuras públicas y a los tres poderes del Estado, con el asesinato de elementos y jefes policíacos, y de altos mandos de autoridades en la procuración e impartición de la justicia.



El Poder Legislativo también registró un hecho sin precedentes, al ser asesinado un diputado de la actual legislatura, apenas a dos cuadras del recinto del Congreso.

En el mes de febrero de 2007 se ejecutó de parte del gobierno federal el llamado Operativo Nuevo León, que consiste en la presencia de militares y de un fuerte acuartelamiento de policías federales en diversos municipios del estado.



Dos mil 35 soldados llegaron a NL, así como más de 500 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), aunque la cifra de efectivos ha sido variable en los últimos meses, cuando la presencia mayor de soldados e instalación de retenes se ha registrado en los municipios del área rural de la entidad, principalmente en la región norte y sur.



Pese a lo anterior, las cifras de delitos en la entidad han ido en aumento, no solo lo que respecta a las ejecuciones, sino a la delincuencia en general.



Solo en el año 2006 se registraron 55 ejecuciones, y con todo el operativo, en el 2007 la cifra se elevó a 107 ejecuciones, un 94 por ciento más que el año anterior.



Una de las modalidades que recién se “estrenaron” en Nuevo León, fueron los llamados “levantones”, de los cuales se hicieron públicos 88 solo en el año 2007, afectando principalmente a mujeres y hombres jóvenes, muchos de los cuales siguen desaparecidos.



Según cifras de la Procuraduría de Justicia en el Estado (PJE), este tipo de delitos tuvo un aumento en el año 2007 de un 151 por ciento, a razón de siete casos por mes.



VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2006, en Nuevo León el 37.1 por ciento de las mujeres unidas o casadas ha sido víctima de violencia de parte de su pareja a lo largo de su relación, siendo la emocional la de mayor frecuencia, siguiéndole la económica, la física y la sexual.



Este dato ubica a la entidad en el quinto lugar nacional, luego de Baja California, Coahuila, Chiapas y Baja California Sur.



Asimismo, el 19.5 por ciento de las mujeres nuevoleonesas unidas o casadas han sufrido violencia extrema a lo largo de su relación, según la ENDIREH.



Aunque las denuncias por violencia familiar, presentadas por la PJE, no están desagregadas por género, se estima que el 90 por ciento son presentadas por mujeres.



En el año 2005 se presentaron un total de 11 mil 062 denuncias por violencia familiar; en el 2006 fueron 10 mil 647; y en el 2007 10 mil 762. De enero a abril de 2008 se presentaron 3 mil 161 denuncias ante el Ministerio Público.



De acuerdo con el seguimiento hemerográfico de Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León AC y de Arthemisas por la Equidad AC, la cantidad de mujeres asesinadas por violencia de género, de enero del año 2000, (cuando se tipifica como delito la violencia familiar) a diciembre de 2007 suman 183, y en lo que va de 2008 ya son 9 casos.



En la mayor parte de los casos el victimario es la pareja o un familiar cercano, y la mayor parte de las mujeres se ubica en el rango de edad de los 20 a los 40 años.



Organizaciones civiles que trabajan en pro de los derechos de las mujeres han considerado que el problema de la violencia hacia las mujeres no ha sido debidamente atendido por el gobierno pese a las legislaciones en la materia, específicamente la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en agosto de 2007.



OTROS DELITOS



Los homicidios dolosos han registrado un importante aumento. En 2005 la PJE registró un total de 143; para 2006 se incrementó a 180, mientras que las cifras de 2007 se ubicaron en los 283 casos, un 57 por ciento más que el año inmediato anterior.



Los delitos sexuales, específicamente el clasificado como violación, se incrementaron de 289 casos denunciados en 2006 a 310 en 2007.



El robo simple a bancos y a vehículos ha tenido un importante aumento en los últimos tres años. En el primer caso las cifras se sitúan en 4 mil 743, 9 mil 465 y 13 mil 555, en 2005, 2006 y 2007, respectivamente.



Los robos a bancos han sido muy reveladores: 7 en 2005, 24 en 2006, 56 en 2007, y 48 de enero a abril de 2008. Igualmente el robo a vehículos: con 2 mil 886 en 2005, 4 mil 043 en 2006, 9 mil 093 en 2007, y 3 mil 341 los primeros cuatro meses de 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Misterio: Cómo la riqueza origina pobreza en el mundo

La Haine-Michel Parenti

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre] ¿Por qué algunos se muestran escépticos ante la idea de que los gobernantes persigan despiadada, consciente y deliberadamente suprimir puestos de trabajo, reducir la protección del medio ambiente, eliminar el sector público y suprimir servicios sociales?

Existe un “misterio que debemos explicar: ¿Cómo las inversiones de las multinacionales, la ayuda y los préstamos internacionales a los países pobres han aumentado trágicamente la pobreza en todo el mundo durante la última mitad del siglo pasado? El número de personas que viven en la pobreza está creciendo a un ritmo más rápido que la población mundial. ¿Qué hacer ante esto?

Durante la última mitad del siglo pasado, las industrias y bancos estadounidenses (y otras empresas occidentales) han invertido grandes cantidades en las regiones pobres de Asia, África y Latinoamérica conocidas como “Tercer Mundo”. Las multinacionales se sienten atraídas por los recursos naturales, los altos beneficios derivados de los bajos salarios, y la casi absoluta ausencia de impuestos, de leyes medioambientales, de derechos de los trabajadores y de normas de seguridad en el trabajo.

El gobierno estadounidense ha subvencionado esta salida de capital garantizando a las corporaciones exenciones de impuestos en sus inversiones extranjeras, e incluso pagando algunos gastos derivados de su traslado, con gran indignación de los sindicatos del interior que ven como sus puestos de trabajo desaparecen.

Las multinacionales eliminan los negocios locales en el Tercer Mundo y se apoderan de sus mercados. Los cárteles de la industria agrícola, fuertemente subvencionados por los contribuyentes de Estados Unidos venden sus productos sobrantes por debajo del coste a los agricultores locales. Tal como describe Christopher Cook en su libro Diet for a Dead Planet, expropian las mejores tierras de esos países para utilizarlas en cultivos para la exportación- generalmente monocultivos de cosechas que exigen grandes cantidades de pesticidas-, y dejando cada vez menos superficie para los centenares de variedades de alimentos cultivados orgánicamente que sirven de sustento a las poblaciones locales.

Al desplazar de sus tierras a las poblaciones locales y robarles su autoabastecimiento, las corporaciones crean una mano de obra masificada de gentes desesperadas obligadas a desplazarse a los barrios de chabolas de las ciudades para trabajar por salarios de hambre (cuando encuentran trabajo), por lo general violando las leyes del país sobre salarios mínimos.

En Haití, por ejemplo, los obreros reciben 11 céntimos por hora de trabajo en empresas gigantes como Disney, Wal-Mart y J.C. Penny. Estados Unidos es uno de los pocos países que se ha negado a firmar la convención internacional para la abolición del trabajo de los niños y de los trabajos forzados. Esta postura es consecuencia de las prácticas de trabajo con niños de las grandes empresas estadounidenses en el Tercer Mundo y en el propio interior de Estados Unidos donde niños de 12 años sufren altos índices de accidentes y muerte, y se les paga habitualmente menos del salario mínimo.

El ahorro que las grandes empresas obtienen de la mano de obra barata en el extranjero no se refleja en precios más bajos para sus clientes en otros lugares. Las corporaciones no se llevan el trabajo a regiones alejadas para que los consumidores estadounidenses puedan ahorrar dinero: lo hacen par aumentar sus márgenes de beneficios. En 1990, los zapatos fabricados por niños indonesios que trabajaban 13 horas al día a 13 céntimos hora, costaban sólo 2,60 dólares pero se vendían por 100 o más dólares en Estados Unidos.

La ayuda al desarrollo estadounidense va de la mano con las inversiones de las multinacionales y subvenciona la construcción de las infraestructuras que necesitan las corporaciones en el Tercer Mundo: puertos, carreteras y refinerías.

La ayuda donada a los gobiernos del Tercer Mundo está sometida a férreas condiciones. Por lo general, debe gastarse en productos estadounidenses, y se exige al país receptor que establezca condiciones preferentes para las inversiones de las compañías de EEUU, dando prioridad al consumo exterior favoreciendo las importaciones sobre los productos y alimentos locales, lo que ocasiona mayor dependencia, más hambre y más deuda.

Una buena tajada de la ayuda monetaria nunca se hace pública, y va directamente a los bolsillos de funcionarios corruptos en los países receptores.

Otras ayudas llegan también de otras fuentes. En 1944, la ONU creaba el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La fuerza del voto en ambas organizaciones está condicionada por la contribución financiera de cada país. En su calidad de “donante máximo”, Estados Unidos dispone de la decisión suprema, seguida por Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña. El FMI actúa secretamente con un selecto grupo de banqueros y representantes de los ministerios de finanzas que provienen en su mayoría de los países ricos.

El Banco Mundial y el FMI se supone que existen para ayudar a los países en desarrollo pero lo que ocurre en realidad es otra historia. Un país pobre recibe préstamos del Banco Mundial para ciertos sectores de su economía. Si no es capaz de pagar los enormes intereses debido a la disminución de sus exportaciones o por cualquier otra razón, debe pedir prestado de nuevo, esta vez al IMF.

Pero el FMI impone entonces “un programa de ajustes estructurales” (SAP, en sus siglas inglesas), exigiendo de los países deudores garantizar la exención de impuestos a las multinacionales, la bajada de los salarios y la desprotección de las empresas locales frente a las importaciones extranjeras y a las compras de los foráneos.

Se les obliga a dejar que se talen sus bosques y se exploten sus minas, sin respeto a los daños ecológicos que ello ocasiona. Las naciones deudoras deben, asimismo, recortar las partidas para educación, salud, transportes y alimentos, gastar menos en sus pueblos para disponer de más dinero para el pago de sus deudas. Obligados a aumentar sus cosechas para la exportación, se vuelven cada vez más incapaces de alimentar a sus propias poblaciones.

Así es como en el Tercer Mundo los salarios reales han bajado, y la deuda nacional ha aumentado hasta el punto de que el pago de la misma absorbe casi la totalidad de los ingresos de las exportaciones en los países más pobres, lo que origina un mayor empobrecimiento al dejar al país deudor cada vez más incapaz de proporcionar lo que necesita su pueblo.

Esta es la explicación del “misterio”. Desde luego no es misterio alguno si uno se suma a la mistificación del trasvase de riqueza de los más pobres hacia los más ricos. ¿Por qué ha aumentado la pobreza mientras la ayuda, los préstamos y las inversiones internacionales se han incrementado? Respuesta: Los préstamos, las inversiones y demás clases de ayudas están dirigidas no a la lucha contra la pobreza sino a incrementar la riqueza de los inversores multinacionales en detrimento de las poblaciones locales.

No hay un chorrito de riqueza hacia abajo, sólo una succión del trabajo de muchos hacia unos pocos adinerados.

En su perpetua confusión, algunos liberales críticos, llegan a la conclusión de que la ayuda extranjera, y los ajustes estructurales del FMI y el Banco Mundial “no funcionan”; y señalan que el resultado final es una menor auto suficiencia y una mayor pobreza en los países receptores. ¿Por qué, entonces, los países ricos continúan financiando al FMI y al Banco Mundial? ¿Acaso sus dirigentes son menos inteligentes que los críticos que les han advertido de que sus políticas provocan el efecto contrario?

No, los estúpidos son sus críticos y no los líderes e inversores occidentales, dueños de gran parte del mundo, que disfrutan del éxito y de sus inmensas riquezas. Ellos siguen con sus ayudas y préstamos internacionales porque el programa funciona. La pregunta es: ¿Para quién funciona? Cui bono?[¿A quién beneficia?]

El propósito oculto tras sus inversiones, préstamos y programas de ayuda no es mejorar la situación de las masas en otros países, eso no es lo que les preocupa. Su objetivo es servir a los intereses de la acumulación mundial de capital; apoderarse de las tierras y economías locales de los pueblos del Tercer Mundo; monopolizar sus mercados; bajar sus salarios; esclavizar su fuerza de trabajo con enormes deudas; privatizar su sector público, e impedir que esos países emerjan como competidores comerciales al no permitirles un desarrollo normal. Y en estos aspectos, las inversiones, los préstamos extranjeros y los ajustes estructurales funcionan muy bien.

El auténtico misterio es: ¿Por qué algunos consideran este tipo de análisis improbable, una especie de imaginaciones “conspiratorias?”. ¿Por qué se muestran escépticos ante la idea de que los gobernantes estadounidenses persigan despiadada, consciente y deliberadamente, semejantes políticas: suprimir puestos de trabajo, reducir la protección del medio ambiente, eliminar el sector público, y suprimir servicios sociales en el Tercer Mundo? ¡Si esos dirigentes están llevando a cabo estas mismas políticas precisamente aquí, en nuestro propio país!

¿No es el momento de que los críticos liberales dejen de creer que las gentes dueñas de la mayor parte del mundo- y que aspiran a controlarlo en su totalidad- son “incompetentes” o “están equivocadas” o “son incapaces de ver las consecuencias no deseadas de sus políticas?”. No se es muy inteligente cuando se piensa que nuestros enemigos no son tan inteligentes como nosotros. Ellos saben cuáles son sus intereses y nosotros deberíamos saberlo también.


Entre los libros más recientes de Michael Parenti se encuentran The Assassination of Julius Caesar (New Press), Superpatriotism (City Lights) y The Culture of Struggle (Seven Stories Press). Para mayor información visiten : www.michaelparenti.org.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ciudad de México. Acto político cultural contra la represión. Homenaje a Alexis Benjumea

La Otra Campaña DF

Programa

Viernes 6 de Junio, de 10 a 14 horas, Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM
- Palabras de bienvenida de los organizadores del evento
- Intervención de Ángel Benhumea
- Participación de un integrante del sector de trabajador@s de la zona centro de La Otra Campaña
- Intervención de compañeras y compañeros de lucha que vivieron la represión del Estado en San Salvador Atenco

Sábado 7 de Junio a las 10 horas, Acto Político Cultural en el panteón de San Jerónimo, San Jerónimo Lídice, calle Presa entre Héroes de Padierna y San Bernabé


ACTO POLÍTICO CULTURAL CONTRA LA REPRESION Y POR LA LUCHA SOCIAL. HOMENAJE EN MEMORIA DE ALEXIS BENHUMEA, 6 Y 7 DE JUNIO DE 2008

Introducción

La política que impulsa en esta etapa el Estado capitalista, intensifica el despojo, la opresión, la explotación, la marginación, la miseria, en contra de los movimientos sociales en lucha y resistencia se ha tornado criminal y devastadora.

La manera en que evita las reacciones de resistencia del pueblo mexicano, es aplicando una política de criminalizació n de las luchas sociales, convirtiendo a quienes se involucran y participan en ellas, en delincuentes y criminales; y con la reforma penal constitucional en curso, se legaliza y justifica lo que son actos condenables del Estado contra la sociedad; como una de las formas de control represiva ante la incapacidad y falta de interés de resolver los cada vez más agudos conflictos sociales, políticos y económicos generados por el capitalismo.
En este marco el gobierno mexicano ha atacado permanentemente las luchas de los pueblos que defienden su historia, cultura, territorio, trabajo, justicia, libertad y autonomía. Esta represión ha sido constante y brutal, pues defiende mandatos del gran capital que dicta despojos, ultrajes, muerte y olvido hacia los pueblos, sus hombres y mujeres.

De las mas recientes expresiones de esa política, está la que se ha aplicado contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sufrida el 3 y 4 de Mayo por su decisión de brindar solidaridad a los comerciantes de flores del mercado de Texcoco, pero también a los individuos, integrantes de colectivos y organizaciones de La Otra Campaña e independientes, con el fin de amedrentar su avance, provocarla, medir su capacidad de respuesta y buscando dejar un escarmiento a cualquier esfuerzo que se oponga al gobierno.

En Atenco se buscó la venganza hacia un movimiento que detuvo en las calles el proyecto macroeconómico mas grande e importante del sexenio de Vicente Fox; Sobre todo en el poblado el 4 de mayo de 2006 se orquestó un operativo que impuso el terror, la tortura, las violaciones, las golpizas y los asesinatos, quedando constancia de los hechos a 2 años de haberse dado que hay delitos de lesa humanidad.

Uno de esos asesinatos fue el de nuestro compañero Alexis Benhumea, adherente en lo individual a La Otra Campaña, integrante del Sector de las y los trabajadores, reconociéndose como parte de la clase trabajadora y de la necesidad de emprender una lucha desde abajo y a la izquierda, anticapitalista.
Acudió como muchos de nosotros a dar solidaridad al pueblo de Atenco y fue víctima de la política de criminalizació n de los movimientos sociales que aplica el Estado.

A dos años de su deceso, le recordamos y seguimos sosteniendo la necesidad de que sean castigados los culpables materiales e intelectuales, seguimos luchando por la libertad de los presos y presas políticas, contra la represión y por la organización de la lucha social.

Represión y Crisis del Estado

Desde el Estado, hemos vivido una política de terror, institucionalizada no solo hacia los movimientos sino hacia la población en general, que ha militarizado la relación entre el Estado y la sociedad como si estuviéramos en una guerra civil, asaltando comunidades enteras como se expresa en el acoso, hostigamiento y persecución que el ejército tiene en particular en las zonas de influencia zapatista en Chiapas y contra los desplazamientos de los integrantes de la Comisión VI del EZLN.

Esta represión es avalada e impulsada desde todas las esferas del poder y los partidos políticos institucionales, utilizando el ejército, grupos militares como la PFP y paramilitares como los porros, los convoys de la muerte (sicarios del Estado). Dentro de estos grupos, gran importancia tuvo la participación de la PFP que es un grupo policiaco militarizado pensado para cumplir las funciones de policía política desde 1999 con el gobierno de Zedillo. Y aun más, se corre el riesgo de vivir una situación cada vez más parecida a la de Colombia, donde los sicarios del narcotráfico son usados para asesinar a luchadores sociales, ya que Calderón pidió a Bush un plan similar al que EU aplica en ese país.

Y una vez reprimidos, torturados, encarcelados, desaparecidos, perseguidos, la clase política mercantiliza la situación intentando apropiarse de los movimientos, sobre todo la izquierda institucionalizada (PRD), abanderando la lucha por la libertad de l@s pres@s para negociar posiciones, curules, beneficios, etc., pretendiendo que olvidemos su silencio, su complicidad y que nos lleven a una lucha en el terreno electoral, que según ellos es la única posible.

Por ello, los movimiento autónomos e independientes no debemos olvidar, como principio primordial, dentro de nuestros anhelos de libertad y justicia, luchar, defender y tener siempre presente estos principios ineludibles como deber ético para nuestros compañeros presos, perseguidos, asesinados, desaparecidos, exiliados, pues estamos hablando de luchar con una moral diferente y precisamente esa ética social, política y humana es la que nos lleva a no olvidar, ni la lucha por la libertad de los pueblos, ni la lucha por la libertad y justicia para aquellos luchadores que han sido atacados por el Estado opresor.

Objetivos

· Por la libertad digna de l@s pres@s políticos.
· Luchar por la presentación con vida de los desaparecidos.
· Luchar por detener el hostigamiento a los perseguidos políticos y luchadores sociales.
· Reivindicamos la lucha por la libertad de todos l@s pres@s polític@s (más allá de ideologías y organizaciones) y en especial la libertad de los presos políticos de abajo y a la izquierda, los que luchan sin pretensiones de convertirse en los nuevos opresores de los pueblos. Luchamos por los perseguidos, por los asesinados, y el castigo a los culpables materiales e intelectuales de las muertes y de la represión. Luchamos por los.
· Libertad para los presos y procesados por luchar
· Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales.
· Por el libre regreso de los exiliados y los deportados por luchar.
· Castigo a los culpables de asesinatos, violaciones, torturas en contra de luchadores sociales.
· Presentación con vida de los desaparecidos.
· Luchar porque ningún asesino del pueblo, torturador, represor quede impune. ¡Castigo a los culpables! Justicia para los asesinados.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Liberan a dos presos zapatistas del CERSS 12 de Yajalón, Chiapas

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas


Este Centro ha recibido información de que el día 02 de Junio por la noche fueron liberados los indígenas Choles Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos zapatistas que permanecieron recluidos desde 1996 en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco y los últimos dos meses en el CERSS No. 12 de Yajalón, Chiapas.

Para tener más información, defensores de este Centro se trasladaron al municipio de Tila para documentar las condiciones en que se encuentran los dos indígenas liberados, sin embargo hasta el momento no han podido entrevistarse con los dos liberados, estamos en espera de mayor información para poder compartirla con ustedes.

En tanto, adelantamos un agradecimiento a todas aquellas personas, comunidades y organizaciones que estuvieron al pendiente de la situación de los dos presos zapatistas, hoy liberados por la solidaridad nacional e internacional y la insistente persistencia de los pueblos en resistencia.

Saludos cordiales
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C


--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El proyecto "Ollin" anuncia acuerdos

Asamblea de trabajadores del Espacio Cultural Ollín

A los trabajadores en general
A la Otra Campaña

La otra campaña es un esfuerzo que ha venido acercando a compañerxs distintos y distantes unos de otros, de esta manera bajo las premisas de lucha anticapitalista, apartidista y de abajo y a la izquierda hemos confluido y luchado juntos: marxistas, libertarios, feministas, viejos, jóvenes, niños y demás compañeros, cada uno aportando su experiencia, en algunos casos, su combatividad en otros, pero todos la convicción de que otro Mundo es posible.

Es así que múltiples han sido los sufrimientos que hemos tenido que afrontar juntos, así como las victorias, tanto como los acercamientos y los proyectos que a lo largo de casi tres años de lucha de la "otra campaña"se han venido desarrollando como opciones para afrontar el embate de este estado capitalista que se aferra al poder y solo alarga su inminente derrota.

Muchos, entonces, son los proyectos en los que se participa, en los que se crece, en los que se cree, en donde se cae en errores que nos llevan a niveles en los que se sobredimensionan conflictos que los participantes directos debían poder resolver,y que por la falta de una solucion al conflicto se cayo en la necesidad de hacerlos publicos.

Tal situación se dio en el proyecto "Centro Cultural y Gastronómico Ollín", impulsado y desarrollado por el compañero Ángel Benhumea, quien en compañía de algunos otros compañeros viene ofreciendo alternativas alimenticias al gran mercado de alimentos industrializados, así como cultura con grupos de son jarocho, tambores africanos, danza arabe y demás actividades de difusión y que desde el punto de vista económico representa una opción de alimentación a un precio accesible. Desgraciadamente se suscito un conflicto, entre los mismos compañeros, en el que la situación de fondo era una discusión sobre como entendemos los roles que desempeñabamos los distintos integrantes de dicho proyecto, y que, en el desarrollo de este conflicto se mostró que era una cuestión más bien de posiciones ideológicas, generacionales y de congruencia,asi como de diferencias en el entender como se deben desarrollar los proyectos.

Dada la cerrazón y el choque inicial que se dio y que mostramos entre los compañeros involucrados en este problema, se llego al exceso de hacer uso de adjetivos y de caer en la descalificación tratando de mostrar que cada parte tenía la razón. De esta manera, las cosas se salieron de control, llegando a hacerse publica una situación que solo era terreno para los implicados.

Pero en el mejor ánimo de poder llegar a acuerdos y en el entendido que como compañeros de la otra campaña solo tenemos la palabra y el entendimiento para tratar de solucionar y de cambiar las cosas, decidimos sentarnos a platicar, la problemática se planteo por ambas partes, siendo testigos de la reunión compañeros preocupados por la posibilidad de crear canales adecuados que permitieran solucionar este problemas que se dio al interior de la "otra campaña", y donde cada uno acepto errores y dio propuestas de solución para evitar que se perdiera dicho proyecto.

De esta manera se llego al acuerdo de seguir adelante con el proyecto "Ollín" ahora bajo la forma de una cooperativa y bajo el compromiso de mostrar la viabilidad del cooperativismo como una opción de organización, dejándose en claro que no hubo una actitud de alevosía de ninguna de las partes, así asentados los puntos, platicados y concordamos en la idea de que entre compañeros la única solucion es el dialogo.

Platicadas las cosas y llegando a acuerdos invitamos a todos los compañeros trbajadores adherentes o no a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a apoyar este esfuerzo, a superar las diferencias que se han venido suscitando al seno de la Sexta, así como a concretar los proyectos que cada uno de los colectivos, grupos e individuos se han planteado, todo con un mismo fin lograr ese otro Mundo anticapitalista, de abajo y a la izquierda que solo los corazones honestos podemos crear.

Por último queremosagradecer a todos los compañeros que se preocuparon y nos ayudaron a encontrar una solucion a este conflicto y del mismo modo acentamos como trabajadores nuestra convicción de seguir echándole para adelante en el proyecto "OLLÍN", siendo un esfuerzo anticapitalista, autogestivo y que mediante el trabajo digno y responsable ofresca opciones y demuestre que un proyecto COOPERATIVO es posible.

Sin más reciban un combativo abrazo y una certeza: el futuro es nuestro y lo hace el pueblo organizado,….

LA OTRA CAMPAÑA VA….

ASAMBLEA DE TRABAJADORES ESPACIO CULTURAL OLLIN.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Quién paga la crisis del capitalismo?

J. A. GONZÁLEZ CASANOVA 04/06/2008

Se nos anuncian años de sequía económica. Viviremos peor en todo lo pagadero. El paro y sus secuelas (xenofobia, drogadicción y delincuencia) crecerán. Las depresiones personales mermarán la productividad. La economía es ya un círculo vicioso mundial que se expande como las o­ndas del estanque golpeado por una piedra. Las gentes de todo el planeta están sometidas a un sistema económico único, el capitalista, cuyas crisis periódicas son inherentes a su lógica y consecuencia directa de su contradicción esencial. El mayor teórico del capitalismo, Karl Marx, no podía prever cómo se producirían las crisis actuales ni qué soluciones coyunturales tendrían, pero sí dejó muy claro en qué consiste dicha contradicción. La posesión y el poder en unas pocas manos particulares de unos bienes que son públicos o colectivos, porque de ellos depende la vida y el trabajo de millones de seres, enfrenta el lucro del capital con el salario laboral. La diferencia favorable al primero es su beneficio y un maleficio para el trabajador. Pero, a la larga, esto perjudica al capitalista en forma de superproducción. Hay que tirar lo que es invendible porque la gente percibe un salario muy inferior al coste en el mercado de lo que ella misma ha producido. Si el capital reduce su beneficio para facilitar la compra, pierde el estímulo inversor. Si no lo reduce, ha hecho un gasto inútil. No le quedan más que dos estrategias complementarias: acudir a los países más pobres pagando agradecidos salarios de pura supervivencia y fomentar el consumismo en los países ricos con señuelos publicitarios. El palo y la zanahoria, ya se sabe, hacen correr al rucio. De ese modo, la producción no se detiene, todo el producto se vende (incluido el innecesario y caprichoso), el beneficio aumenta, el sistema funciona. Eso sí, millones de seres mueren de hambre, sed, enfermedad y guerras, pero la máquina que mueve el beneficio del capital no se puede parar porque, si para, cae como una bicicleta, a no ser que algo la aguante. Para el capital, su apoyo es el Estado. Él evita que el capital muera de éxito suicidándose, al matar la gallina de los huevos de oro cuando ya no puede explotar más a la gente sin perjudicarse a sí mismo

Los neoliberales que se cargan los servicios públicos, convertidos en negocios privados, exigen a los gobiernos que les aseguren sus ganancias: por las armas si las víctimas del sistema osan combatirlo (fascismo y guerras coloniales) e interviniendo en la economía para enjugar sus deudas, sus abusos y errores financieros, su falta de liquidez, mediante la aportación del erario público y, por tanto, a costa de las rentas medias y bajas. Marx decía que los gobiernos no eran más que los consejos de administración del capital. No erraba. Gobiernen las derechas o las izquierdas actuales, Obama, Hillary o McCain, sus políticas no pueden dejar que el sistema se hunda. El Estado y los trabajadores se ven amenazados por el capital con cerrar empresas o deslocalizarlas si se pretende compensar con ayudas e impuestos los salarios insuficientes ante el alza de los precios. El welfare state (Estado de bienestar) es un parche de los países ricos a la crisis permanente del capital. Pretende moderarlo en su instinto básico selvático para que no mate la gallina de los huevos de oro, que es el trabajo humano, pero prolonga su agonía a costa del naufragio genocida cuyos restos llegan a Europa o a Suráfrica provocando violencia xenófoba entre los más castigados por la recesión.

El principio darwinista de la competencia (el pez grande se traga al chico) obliga a la pugna empresarial, que suele concluir en oligopolios y monopolios que niegan la proclamada libertad de mercado y que, para controlar energías básicas como el petróleo, causan invasiones, guerras y alzas tácticas de su precio que repercuten en productos de primera necesidad popular. Los bancos viven del crédito usurario, rivalizan, ocultan sus cuentas, empujan al consumo, pero tropiezan con la morosidad y el impago, fruto del estímulo inyectado en la gente a vivir del crédito porque el salario nunca llega (hipotecas basura, por ejemplo). La economía financiera y especuladora comporta jugadas bursátiles entre firmas rivales que tienen consecuencias terribles para empresas menores y sus puestos de trabajo. En definitiva, quien paga las crisis de las que se nutre el capitalismo somos los trabajadores de todas clases y de todo el mundo. Y digo "se nutre" porque, superada la crisis, los más poderosos se han sacudido competidores, han acumulado más riqueza y han debilitado la fuerza y las exigencias sindicales. Hasta la próxima crisis vivirán de la última. Y así hasta que alguien se plante y mande parar.

J. A. González Casanova es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

A Pesar del Yunque…… Somos Millones

Machetearte

Por Alberto Híjar

José Antonio Ortega Sánchez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal Or y Guillermo Velasco Arzac, Presidente de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno (mayúsculas sic), están perdidos en el maremagno de la resistencia contra la globalización y sus gobiernos corruptos y criminales. Les pasa lo advertido por Robin Blackburn cuando un Ayatolá a quien la CIA consideraba un anciano pintoresco que enviaba grabaciones con instrucciones religiosas de Paris a Irán, resultó el dirigente que acabó con la dictadura del Sha apoyada por el Pentágono y la CIA. Dijo Blackburn: la CIA lo sabe todo pero no entiende nada.

Así les pasa a los sicarios ciudadanos de El Yunque, apoyados por el gobierno de ultraderecha y en especial por el lépero gobernador de Jalisco, ese borracho capaz de mentar madres en público previa licencia del Cardenal Sandoval Iñiguez a quien también sirve Ortega con jugoso sueldo.

Van y vienen al Vaticano, a España para acordar con Aznar a quien llevan y traen a Monterrey para maleducar jóvenes de escuelas carísimas, se entrevistan en Cancún con el criminal Uribe de Colombia y alguno de sus ministros cómplices sin faltar el embajador histérico por las denuncias contra su gobierno y él mismo por su pasado como fiscal protector de paramilitares. Procuran coordinación con Manuel Espino, el expresidente del PAN ahora al frente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Buscapleitos contra toda oposición a su fundamentalismo cristero, desquitan sus sueldos, gratificaciones y privilegios, escribiendo denuncias sin más sustento que los boletines oficiales y de prensa nada confiable y los alucinantes artículos de las madrinas periodísticas beneficiadas con información clasificada pero al alcance de su manipulación mediática.

Pese a su invalidez jurídica, los artículos de Jorge Fernández Menéndez, Carlos Ramírez y Raymundo Rivapalacio y otros laureados periodistas, establecen nexos inverosímiles entre organizaciones revolucionarias y civiles, veteranos activistas de izquierda, expresos políticos, abogados al servicio de perseguidos políticos e investigadores críticos de Nuestra América. Cumplen así la misión de intimidar y acallar sintetizada en las consignas de los manuales yanquis de inteligencia político-militar: quitarle el agua al pez, envenenársela, arrebatar banderas, matar al niño en la cuna, imágenes opuestas a la advertencia de Mao del guerrillero en el pueblo donde debe vivir como pez en el agua.

Cumplen su cometido al dar lugar a declaraciones públicas de quienes juran su no pertenencia a guerrilla alguna de donde pueden seguir con su condena a la lucha armada. Pero no sólo intimidan y acallan los sicarios civilistas bien graneados a los de por sí cobardes políticamente correctos, sino que presentan denuncias de hechos bien nutridas de especulaciones y falacias como la del 25 de marzo de 2008 sobre la masacre de Sucumbíos donde enlistan las faltas que debiera investigar la Procuraduría General de la República supuestamente cometidas por los masacrados, la sobreviviente, los firmantes de la Convocatoria del Primer Encuentro de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano y otras organizaciones solidarias.

Pero las trapacerías gubernamentales, las crisis de los partidos políticos y de las Cámaras de Diputados y Senadores, favorecen el estallido social, ese que López Obrador dice contener en velada oferta de sus servicios al Estado que podría volver a ser benefactor pese a las cotidianas pruebas en contra.

La Universidad Nacional Autónoma de México a diferencia del Instituto Politécnico Nacional donde estudiaba un posgrado Soren Ulises Aviles masacrado en Sucumbíos, ha sido dignamente defendida por el rector, el Consejo Universitario, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y el director de ella. La defensa de la autonomía universitaria resulta importante en tiempos de soberanía popular conculcada. Pero nada pasaría si el sujeto de la Universidad pública permaneciera indiferente y rutinario.

Por fortuna, como suele suceder, una minoría resiste, convoca y activa. Hasta la primera semana de junio, crece la audiencia crítica frente a la escalada fascistoide en América. La semana siguiente a la masacre del primero de marzo, un homenaje a las víctimas y el apoyo a la sobreviviente, llenó de periodistas, estudiantes y algún profesor, el vestíbulo de distribución de la Facultad de Filosofía. Días después hubo un plantón frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a donde acudieron los familiares ofendidos para recibir indiferencia y hostilidad.

Toda la fachada de la Torre de Humanidades I lució el poema de Neruda contra el golpe militar en Chile en 1973 donde afirma no querer a los criminales como diplomáticos y otros cargos de premio a sus servicios represivos. Luego fue la recepción en el aeropuerto de los padres y madres con las cenizas con una participación semejante a la del acto fúnebre y cuando parecía que la amenaza de lluvia suspendería la marcha alrededor del campus más antiguo de Ciudad Universitaria días después, con los familiares y las urnas al frente, los contingentes sumados no cupieron en los dos salones donde los familiares hablaron de su dolor y su indignación. La dirección de la Facultad de Filosofía instaló el circuito cerrado de televisión para beneficiar a los que quedaron fuera del recinto.

El gran acontecimiento ha sido la reapertura de la cátedra bolivariana con un debate sobre la masacre de Sucumbíos y en otro día, la exhibición de la película Los héroes visten de luto que fuera estrenada en Chapingo en la primera semana de mayo cuando una tormenta tropical no mermó el numeroso público que llenó el auditorio Emiliano Zapata con las familias de los masacrados y de Lucía Andrea, egresada de la preparatoria de Texcoco y con familiares muy cercanos en la Universidad Autónoma de Chapingo.

La Facultad de Filosofía se agita con la presencia de Franco Verardi, el legendario Bifo activista de las autonomías obreras de Italia en los setenta, fundador de Radio Alice, preso político refugiado en París donde frecuentó a Foucalt y Guattari para luego ir a Estados Unidos a ensayar sobre el poder cyberpunk . Filósofo especialista en estética, Bifo comentó su libro sobre la Generación Alfa , esa que ya no usa el alfabeto porque solo aprieta botones en la era de la globalización. La edición viene de Argentina y en México la firma Bajo Tierra, elocuente nombre de la colección de textos críticos que amplían la red de resistencia anticapitalista. El jueves 29, la Cátedra Bolivariana anunció a dos distinguidos profesores de Estudios Latinoamericanos para hablar de la “Bolívaridolatría”.

La misma cátedra presentó a Daniel Vigglietti y Gabino Palomares en un acto conmovedor con el Aula Magna de Filosofía y Letras llena. Los padres de Juan, la mamá y la tía de Verónica, el tío de Fernando, estuvieron presentes como parte de la gira que pronto será continental. Mantas y volantes acompañan estos actos que han activado la solidaridad con Nuestra América como llama Martí a la urgida de liberación. También el lado formalmente académico se agita porque el viernes 30 fue discutida la tesis profesional sobre las Fuerzas de Liberación Nacional que ocupó años de minuciosas investigaciones. ¡Enloquezcan Velasco Arzac y Ortega porque crece la audiencia, somos millones!

Como suele suceder, a la masacre y la sevicia estatal sigue la intensa actividad de una minoría muy activa que garantiza que pese a todo, la lucha siga con toda la herencia de quien como Manuel Marulanda Velez entregó su vida de combatiente contra las dictaduras económico-políticas que tanto daño nos causan y tanto dinero dejan a los gobernantes corruptos y a quienes contratan para el trabajo sucio.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.
Mouriño Acepta Nada Más “ la Puntita ”

A nivel popular se dice que “entrando la puntita entra lo demás” ¿Será por eso que ante las criticas muy fundamentadas de que la llamada Iniciativa Mérida (Plan México) que Calderón firmó con George W. Bush para que los gringos puedan intervenir abiertamente en México, el españos, Secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Moriño, ayer declaró algo que pudiera resumirse en: que entren pero nada más la puntita”?

Pues primero señaló que como parte de la estrategia gubernamental de México contra el narcotráfico la Iniciativa Mérida será uno de los componentes más significativos de cooperación internacional para enfrentar dicho flagelo que afecta tanto al país como a Estados Unidos.

Sin embargo, calificó de "inaceptables" la incorporación de medidas o evaluaciones unilaterales que pretendieran condicionar el ejercicio de los recursos comprometidos "resultaría al mismo tiempo profundamente contraria a su objetivo y espíritu", y a la vez contraproducente.

Señaló que eso es aún más evidente "cuando tales presuntas condicionalidades se refieren al logro de metas de políticas mucho más amplias, sin relación directa con el ejercicio transparente de los recursos destinados a nuestra lucha común".

Dentro de la defensa de a intervención militar yanqui directa en México, dijo defenderla pues "abre la posibilidad de completar la operación bilateral para enfrentar con esfuerzos coordinados la amenaza común (del narcotráfico) con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía" de ambos países

O sea que les dice a los gringos: entren, suelten la lana pero no aceptaremos que nos supervisen. Juan pueblo lo entendería como: venga pues la puntita, lo demás entrará después. Y Mouriño parece preguntar ¿qué no ven que el pueblo se está rebelando?
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Tropa de Elite

La Jornada

Por Melchor López Hernández

Tropa de elite. Película brasileña hecha con fuego, con mucho plomo para regarse en las favelas/barrios periféricos urbanos. Verla rememora de inmediato a Ciudad de Dios en el que se retrata la problemática, entre otras tantas, de la violencia que atrapa a los jóvenes. Ambas desgarradoras. La diferencia es que Tropa es la violencia institucional; es la visión de la policía paramilitar conocida como BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) de Río de Janeiro.

Tropa de elite intensa, loca, pacheca, valemadres. Tropa atrevida. Desafiante. Aterradora. Sin/piedad. Preparada. Mata. Castiga. “Ponle a la parca encima para que aprenda”, parece ser el alma de BOPE.

Tropa con armamento potente lista para matar la relativa tranquilidad de los barrios brasileños bañados de mota y otras drogas. ¿Cuántas muertes se necesitan para que la sociedad/gobierno se percate que la violencia contra la violencia no es la solución a dificultades? ¿Cuánto plomo debe explotar? ¿Cuántas balas deben tronar en el otro para buscar diferente alternativa?

Tropa de elite, del director José Padilha, ganadora de del Oso de Oro en el pasado festival de Berlin, en cartelera. En ella se narra la esquizofrénica-no-lograda-y-podrida forma de buscar soluciones institucionales/policíacas a problemas históricos (pobreza económica, distribución/consumo de drogas consideradas ilegales, entre otras) de la manera más loca: matar. Los hechos violentos que relata la película son la foto de la vivencia/desesperanzadora de los adolescentes en las favelas.

“Mata”. “Aniquila”. “Desaparécelo para que no estorbe”, esencia de BOPE. Consigna de la policía/gobierno para hacerse respetar. “Acábalo”. “No lo dejes vivo”, bandera de BOPE: llenar de muerte a todo aquel que intente toparse de frente al poder institucional.

BOPE, prepárate a la manera pacheca/espartana. Tatúate en un brazo el escudo de armas de BOPE: una calavera atravesada por una daga, con dos pistolas cruzadas de fondo. Sustituye a tu amigo para cumplir una acción filantrópica: comprar/entregar lentes para un chavalo casi ciego sin lana. Los contrarios te cazan/vigilan para atravesarte con fuego. Piensan que eres el amigo al que sustituiste. Confusión. Y te meten plomo. Mueres. No saben que eres BOPE. A los matones les entra terror cuando ven tu tatuaje porque BOPE es el demonio/que/arrastra/sin/piedad. Huyen. Pero no huyen de su temor ante la sed de venganza que cumplirá BOPE. BOPE no soluciona, solo mata/mata/mata Cuando más tiemblan ya esta encima BOPE. Y sin misericordia coloca directo su arma a la cabeza… oscuridad.

Tropa de elite película para ver la maniática visión institucional de resolver problemas: con violencia pura.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Neoliberales Vienen por Todo ¿Y el Pueblo Mexicano?... Viendo la Final del Futbol

Machetearte

Por Enrique Cisneros

Sin ningún pudor los neoliberales, con su punta de lanza, Felipe Calderón, vienen por lo que queda de este país ¿y gran parte del pueblo mexicano?.... pareciera que lo único que le interesa es aplaudir al equipo Santos o conocer la vida del sueco Sven Goran Ericson, próximo timonel de la selección de futbol de Televisa y TV Azteca.

Mientras esto sucede los trabajadores del IMSS se enteran por la prensa de que sus líderes pactaron un “nuevo régimen de jubilaciones y pensiones” para el instituto, el cual firmarán a finales de junio y operará a través de “cuentas individuales”, es decir, Afores, y será para las generaciones de trabajadores que se contraten a partir de 2008, que se jubilarán a los 34 y 35 años de servicio con 80 por ciento de sus salarios.

Y ante esto muchos de los trabajadores en activo dirán: uf, a mi no me tocó y le decimos “por ahora”, pues luego de que se acepten las medidas enunciadas, vendrán por otro apretoncito de tuercas, al fin, que…… ya hay técnico sueco.

Adelantándose el “líder” declaró que para los trabajadores actuales el régimen no cambia y, por el contrario, se logró que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones “quede libre de futuros ataques” de funcionarios que lo han querido desaparecer. Es decir, los actuales trabajadores del IMSS se seguirán jubilando a los 27 y 28 años de servicio –mujeres y hombres–, y continuarán pensionándose con 120 por ciento del salario…….. bueno ya le tocará a los próximos “líderecillos”, salir con el cuento de que “hay que ceder pues no hay liquidez y hay que mantener la fuente de trabajo” y bla, bla, bla.

Como si los trabajadores fueran mercenarios, el “líder” dejo claro que no protesten pues habrá más limosnas ya que “adicionalmente a este convenio vamos a tener 50 por ciento más de créditos hipotecarios y otro 50 por ciento más de créditos para carro.”

Por otra parte, mientras el Santos le endilgaba algunos goles al Cruz Azul se informó que con el subsidio que el gobierno federal otorgará a las comercializadoras de maíz de 625 pesos por tonelada y el aumento mensual del grano, la trasnacional de alimentos Cargill tendrá una ganancia en seis meses de mil 221.5 millones de pesos, ya que adquirió 900 mil toneladas del grano mediante la agricultura por contrato.

Los mexicanos verán como los gringos, alemanes, chinos y cubanos pelean por un lugar, mientras la mayoría de los nuestros son descalificados, por desnutridos y subdesarrollados. Mientras tanto las autoridades aceptan que las comercializadoras Cargill, Archer Daniels Midland, Minsa, Maseca, Distribuidora Fortimex, Suministros de Maíz del Mayab (Sumasa), Columbia, Intergranos de México, Consultoría de Mercados, a partir de este mes incrementen la tonelada de maíz de 3 mil 450 pesos hasta noviembre que cerrará en 3 mil 950 pesos, aunque a los campesinos reciban entre 2 mil 700 y 2 mil 800 pesos por tonelada, bajo el esquema de agricultura por contrato.

Y los debates sobre el petróleo siguen, que son sólo para algunos elegidos, pues la atención del pueblo está en hacer sus apuestas esperando que su equipo gane en el próximo campeonato. O ya se preparan para ver unas olimpiadas donde deportistas de la talla de Ana Guevara, estarán ausentes como protesta ante la corrupción en las estructuras deportivas mexicanas.

Aquí no pasa nada, pues como “México no hay dos”…. hay muchos más que dos, ya que esta realidad de explotación combinada con enajenación, se da en decenas de países explotados.

Aunque hay que reconocer que más de un pueblo está levantando cabeza y haciendo bloques como el que se acaba de formar en Sudamérica, para enfrentar al imperialismo.

Y México ¿Cuándo? Cuando deje de esperar a salvadores que lo venga a redimir y asuma la escritura de la historia en sus manos, más allá de dirigentes que se tratan de proyectar con banderas de pacifismo, que en el fondo son ofrecimientos a los poderosos de “gobernabilidad con paz social”, para que puedan seguir explotando a los mexicanos y saqueando los recursos naturales….. aunque sea “con salivita” para que nadie se dé cuenta.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno caracol IV

Junta de Buen Gobierno
“corazón del arco iris de la esperanza”
caracol 4
“ torbellino de nuestras palabras”

03 de junio de 2008.

A la opinión pública nacional e internacional.
A las otros medios de comunicación alternativos nacional e internacional.
A las organizaciones independientes de los derechos humanos.
A las compañeras de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo.

HERMANAS Y HERMANOS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

La junta de Buen gobierno corazón del arco iris de la esperanza, damos a conocer los hechos ocurridos el día lunes 2 de junio de 2008 en el ejido Huaquitepec municipio de Chilón, Chiapas. En este día como a las 4:30 horas de la tarde un grupo de priistas coordinados con el partido de la convergencia que se suman a 800 personas se unieron para provocar un problema coordinados con dos miembros de la comisión federal de electricidad de Ocosingo, Chiapas; con el fin de actuar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo zapatista cortándoles sus tomas de luz decenas de compañeros y otras decenas de hermanos que también les cortaron la luz, estos hermanos son engañados en su partido que según estaban en la resistencia de no al pago de la energía eléctrica por que la tarifa del pago de la luz ha sido muy alto por eso mucho no han querido pagar pero la realidad de ésta actitud vergonzosa de la comisión de electricidad se robaron todo los cables de los bajantes de nuestros compañeros llevando una totalidad de 970 metros que tenían instalado en sus casas que fue comprado de su propio dinero y de su trabajo. Ellos jamás han robado lo que necesitan, no somos como roban los presidentes municipales, como los gobernadores como el ladrón de Felipe calderón de estar vendiendo y regalando el patrimonio de nuestro país México.
Esto se ve claramente que el gobierno sigue usando los indígenas para provocar un derrame de sangre continuando su plan económico de contra insurgencia para acabar con nuestra lucha por el ejercicio de nuestros derechos por la autonomía. Reiteramos en nuestra denuncia que el gobierno actúa de manera indirecta manipulando a la gente aprovechándose de la gran ignorancia en que nos tiene sometido el sistema capitalista. También nuestros hermanos indígenas siguen en el conformismo de aceptar tapado los ojos con una migaja de apoyos como el famoso proyecto de oportunidades heredado por el ladrón Vicente Fox.
Finalmente con ésta provocación es señal de que el gobierno está planeando de acabar nuestra autonomía, nuestra resistencia de no pago a la luz, en cambio ellos si están dispuestos de usar sus instituciones de regalarlo todo a sus patrones empresarios transnacionales.
Dejamos claro como junta de buen gobierno que esas gentes del partido del PRI, partido de la CONVERGENCIA, la comisión de electricidad, el gobierno del Estado Juan Sabines y el presidente municipal de Chilón Antonio Moreno López que participaron en estos hechos, son los responsables de que nuestros compañeros que ahora quedaron sin energía eléctrica.

Compañeras y compañeros de la otra campaña y para los hermanos y hermanas solidarios nacional e internacional esperamos de estar pendientes en todo lo que pueda pasar y que nos unamos siempre buscando la justicia, la libertad y la democracia para todo el mundo.


A T E N T A M E N TE .
La junta de Buen Gobierno.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

SEÑORA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

NOSOTROS:

1) VICENTE RAXON CHAVEZ, de cincuenta y cuatro años de edad, casado, guatemalteco, agricultor, de este domicilio, actuó en calidad de presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Comunidad El Pilar I, del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala; 2) JOSE RAXON AVILA, de treinta y un años de edad, casado, guatemalteco, Jardinero, de este domicilio, actúo en calidad de Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Comunidad El Pilar II del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala; 3) LEON ZET LARIOS, de cuarenta y nueve años de edad, casado, guatemalteco, agricultor, de éste domicilio, actúo en calidad de Presidente y Representante Legal del Consejo Comunitario de Desarrollo del sector uno del Caserío San Antonio Las Trojes de la Aldea Cruz Blanca del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala; 4) ELIO COLOMA ORELLANA, de cuarenta y dos años de edad, casado, guatemalteco, zapatero, de este domicilio, actúo en calidad de Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea Lo de Ramos del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala; 5) REYES MATZ RAXON, de treinta y cinco años de edad, casado, guatemalteco, agricultor, de este domicilio, actúo en calidad de Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del Caserío Cruz de Ayapan de la Aldea Loma Alta del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala; 6) ENRIQUE PATZAN TEZEN, de treinta y tres años de edad, casado, guatemalteco, Piloto automovilista, de este domicilio, actúo en calidad de Primer Alcalde Auxiliar de la Comunidad Santa Fe Ocaña del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala; 7) FELIPE GUAMUCH PATZAN, de cuarenta años de edad, soltero, guatemalteco, agricultor, de este domicilio, actúo en calidad de Primer Alcalde Auxiliar del Caserío Cruz de Ayapan de Aldea Loma Alta del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, 8) GREGORIO RAXON BOROR, de cincuenta y cinco años de edad, casado, guatemalteco, agricultor, de este domicilio, actúo en calidad de Primer Alcalde Auxiliar del Caserío Los Pajoquez de Aldea Loma Alta, 9). ERNESTO CHAJON TURUY, de veintinueve años de edad, casado, guatemalteco, agricultor, de este domicilio, actúo en calidad de Segundo Alcalde Auxiliar Comunidad El Pilar II.
EXPONEMOS:
1.RAZON DE NUESTRA GESTION: Comparecemos por este acto refiriéndonos al Convenio celebrado el pasado 18 de diciembre de 2008, firmado entre algunos Concejales de la Municipalidad, Personeros de Cementos Progreso S. A. y algunas personas a titulo personal que no representan a ninguna comunidad, autoridad o asociación, documento que usted señora Alcaldesa Municipal no entrego en sesión sostenida en el mes de abril de 2008.
2. DE LOS ANTECEDENTES DEL CASO QUE NUESTRAS COMUNIDADES HAN EFECTUADO. A mediados del año 2006, hubo preocupación en nuestras comunidades por las mediciones que efectuaban personas desconocidas, introduciéndose en nuestras propiedades, ocasionando daños a cercos y cultivos de milpa y flores, por la instalación de una Fabrica de Cementos Progreso, S. A., acudiendo a la Municipalidad para que nos informaran que era lo que pasaba, efectuándoles muchas peticiones, pero nunca se nos informo ni resolvió ninguna petición, por lo que decidimos que se llevaran una Consulta a las Comunidades para determinar si estaban de acuerdo todas las personas con la explotación Minera que iba a efectuar Cementos Progreso, S. A. Consulta que efectuamos de acuerdo a la ley y con fecha seis de junio de 2007, se entregó a esa Municipalidad el resultado de una consulta a pueblos indígenas realizada el trece de mayo de dos mil siete, en doce comunidades ubicadas en el área de occidente de San Juan Sacatepéquez, en donde se buscó el pronunciamiento de las mismas en relación a los proyectos mineros en el área, habiendo participado en ellas 8950 personas de las cuales: 8948 votaron por el no y 4 a favor de los proyectos mineros. Es importante resaltar que esta consulta fue solicitada a la Municipalidad desde enero de 2007, quien al principio estuvo de acuerdo y la convoco para realizarla el 15 de abril, luego la pospuso para el 13 de mayo, y finalmente por intereses personales y presiones de la Empresa Cementera la revocó sin justificación alguna, estando dicha resolución ya consentida por todas las comunidades, violando así nuestro derecho a ser consultados; y no obstante lo anterior, las comunidades realizaron la consulta conforme a los usos y costumbres locales en base a el Convenio 169, con los resultados ya indicados.
3.Como se indicó, el resultado anterior se hizo llegar al Concejo Municipal de San Juan Sacatepequez, el seis de junio de dos mil siete, en donde se les pidió que se tomara en cuenta este pronunciamiento y que previo a otorgar cualquier licencia de construcción para plantas Mineras en el área, se consultara con estas comunidades, y no obstante haberse emitido el Acuerdo respectivo por el Alcalde y su Concejo Municipal que respetarían esta Consulta efectuada y tomarían en cuenta el pronunciamiento previo a otorgar cualquier licencia. El Alcalde Municipal de ese entonces nos informo que Cementos Progreso S. A. había solicitado la licencia para la Construcción de la Fabrica asi como para efectuar la Explotación Minera, ante lo cual pedimos que se nos diera intervención en el expediente por ser parte interesada y asi lo ordenaba la ley, petición que nunca fue admitida y a espaldas de las comunidades, intentaron aprobar una licencia, ya que el Alcalde pidió que se avisara a las Comunidades y se les Consultara primero, por lo que el Alcalde y varios Concejales no firmaron el Acuerdo, y al no llenar los requisitos no puede surtir efectos legales y es nulo de pleno derecho, burlándose y queriendo engañar así a nuestras comunidades.
4.Pero la situación se agrava más, puesto que a siete meses de celebrada la consulta, a espaldas de esas 8,946 personas que el 13 de mayo de 2007, dijeron estar en contra de los proyectos mineros, en un lugar que desconocemos se firmó un convenio en donde participaron varios concejales, varias personas sin ninguna representación, con personeros de Cementos Progreso, el pasado 18 de diciembre de 2007.
5. El mencionado Convenio a todas luces presenta una serie de irregularidades tanto de tipo legal como moral, como las siguientes:
a) El irrespeto al pronunciamiento de 8946 personas, puesto en ningún momento se busco el consenso de las comunidades,
b) Tampoco existió consenso en el mismo seno del Concejo Municipal, puesto que en el mismo falta de la firma del Alcalde Municipal, quien en su calidad de representante legal de la Municipalidad debió firmar el Convenio, así como de otros concejales,
c) En cuanto a las personas que comparecieron lo hicieron a titulo personal, puesto que en el convenio puede verse claramente que no acreditaron representación alguna, y que nunca fueron facultados para celebrar acuerdos, convenios, contratos, pactos, o cualquier otro instrumento por parte de las comunidades,
d) En relación al fondo del Convenio, puede apreciarse que la empresa cementera negoció el pago de Iusi, el Iva, cuando dichos impuestos por mandato legal se cumplen y no pueden ser objeto de negociación alguna, con lo cual puede verse la evidente mala fe en el otorgamiento de dicho instrumento, aprovechándose con ello del desconocimiento de los participantes quienes no contaron con asesoria adecuada para firmar un convenio de esta naturaleza y por lo tanto el mismo solo beneficia a la Empresa Cementera.
e) En cuanto a las circunstancias y el momento en que se firma el Convenio, el mismo se hizo cuando estaban 15 personas detenidas, cuyas capturas estuvieron planificadas como parte de una estrategia de represiòn que nos obliga a pensasr que existen elementos suficientes para concluir que la empresa Cementos Progreso yl Ministerio de Gobernación fijan posición contra la legalidad y el respeto de los derechos humanos de todas y todos los sanjuaneros. Los lideres detenidos ilegalmente en ningún momento fueron consideradas en el Convenio ni las formas de resarcimiento alguno por la prisión guardada injustamente por estos;
f) En los aspectos legales, el convenio esta suscrito en papel simple sin la presencia de autoridad alguna que de fe de los actos, por lo no ofrece ninguna seguridad jurídica, no solo por la falta de comparecencia del representante de la Municipalidad, sino la falta de personalidad de los integrantes del Concejo y como de las otras personas que comparecieron sin acreditación alguna, todo lo cual constituye un documento carente de certeza jurídica, imposible de ser ejecutado conforme la ley,
g) En relación a el fideicomiso que contempla dicho Convenio, se encuentra sujeto a que si la Municipalidad impone nuevos arbitrios y contribuciones, este fideicomiso será reducido, con lo cual la municipalidad no tendrá derecho alguno en el futuro de ampliar su base de recaudación,
h) Con el fideicomiso la Empresa pretende solucionar los problemas ambientales, de salud, de seguridad, asi como realizar proyectos de desarrollo, y con el cual buscan dejar a un lado la discusión importante de temas determinantes para nuestras vidas, el planteamiento superficial y sin sustento técnico ni científico como que a las comunidades ello traerá desarrollo y bienestar, cuando el mismo esta sujeto a una serie de condiciones imposibles de cumplir, especialmente en cuanto a que aun esta pendiente definir con claridad el concepto desarrollo desde la visión de nuestros pueblos y así lograrlo en nuestras comunidades
i) Y donde quedaron las otras empresas mineras como Mincesa, Agrobosques, Conasa, ellas están fuera del convenio y por consiguiente parece una estrategia de evadir responsabilidades frente a las autoridades locales y frente a las comunidades de San Juan Sacatepequez.

6. Todo lo anterior nos obliga a desconocer en forma total expresa y rotunda el Convenio que nos fuera entregado, no solo porque las personas que lo firmaron identificándose como miembros del Consejo, que no buscaron un consenso ni fueron facultadas en sesion del Consejo para comparecer a otorgarlo y en franco abuso de autoridad y en usurpación de funciones, siendo ellos Concejales ELMER LEONEL CUXE ALFARO, VICTOR EUSEBIO COJON BOROR, MARCELINO TUBAC CHAJON, JOSE LUIS BOJ RAC, PABLO JOCOP YOC, AGUSTIN ZET GARCIA, ALVARO TUQUER PATZAN, JOSELINO CAMEY CHAICOJ, así como los síndicos SILVESTRE SOC TOJ, JOSE REYES PIRIR SIAN, JUAN TUBAC VICENTE, además ante la violación de sus propia normativa, ya que no tomaron en cuenta el Acuerdo donde se respetaba y tomarían en cuenta los resultados de la Consulta popular del 13 de mayo de 2007, que con su actuar violaron disposiciones internas al firmar este convenio inconsultamente.
7. También desconocemos rotundamente a las siguientes personas: FAUSTINO XALIN ZET, DINA ABIGAIL PIRIR PIRIR, SEPAPIO PULEX PULUC, TIMOTEO RAXON LOPEZ, FRANCISCO TEPEU PIRIR, FRANCISCO CAMEY ZET, CARLOS ANTONIO SEQUEN PATZAN, JOSE OVIDIO CASTRO DE PAZ, MATEO BOCH TUBAC, PABLO AVILA PIRIR, ESTEBAN PULUC IQUIC Y JUAN PIRIR CAMEY, quienes sin autorización expresa de las comunidades, comparecieron a firmar este convenio, dejando a un lado el sentir de mas de 8946 personas que el pasado 13 de mayo de 2007, dijeron no a los proyectos mineros en el área, por lo que estas personas son malos sanjuaneros que vendieron los sentimientos y las preocupaciones de los vecinos del área de occidente de San Juan, a costa de sus propios intereses personales y que ahora defienden los intereses de Cementos Progreso S. A.
8. Todo lo anteriormente expresado esta fundamentado en lo expresado y en los resultados de las asambleas comunitarias, en donde fue llevado este convenio y produjo asambleas que constan en las actas de nuestras comunidades, cuyas fotocopias de actas nos permitimos entregar al Concejo Municipal, con el objeto de que se tomen las medidas y resolución que correspondan en cumplimiento de la ley y en respeto pleno de nuestros derechos como ciudadanos guatemaltecos y como indígenas y también para que sirva como antecedente jurídico y político para futuras solicitudes de autorizaciones,
9. como consecuencia de lo anteriormente expuesto las comunidades una vez más manifiestan su rechazo a los proyectos mineros en el área, que a un año de la consulta, el rechazo se mantiene, y piden que se emita un punto resolutivo donde conste la postura de las comunidades en relación a dicho Convenio, en virtud de la formal solicitud que a través de la presente realizamos y respetando los procedimientos de nuestro propia forma de organización social milenaria consagrada en la constitución política de la Republica en el art. 66 y en la demás legislación vigente pertinente, específicamente el articulo 28 como instrumental en este caso.
10. Por otra parte, queremos hacer de su conocimiento, que tenemos ya dos años de resistencia pacifica, cuyo derecho encuentra su base en la Constitución Política, asi como hemos estado solicitando a las diversas instituciones del Estado los expedientes completos de las licencias mineras aprobadas en el área, sin que a la fecha se nos haya resuelto nuestra petición, al igual que a la Municipalidad, hemos solicitado copia completa de la licencia de construcción, la cual no se nos ha entregado, y la única respuesta que nos ha dado el gobierno central ha sido persecución penal y ataques policiales, con lo cual han criminalizado nuestro derecho de petición, y el gobierno local han sido reuniones tras reuniones, en donde le hemos manifestado nuestras mas profundas preocupaciones, sin que tomen en serio nuestra peticiones ni propuestas justas de solución, mostrando desinterés e irrespeto al pueblo por parte del Consejo Municipal.
11. Es de recordarle que la única respuesta que el Gobierno ha dado a nuestra petición es una persecución sin precedentes que ha realizado el Fiscal General del Ministerio Publico, el MINISTRO DE GOBERNACON, que conjuntamente con las empresas privadas siguientes: Minerales Industriales de Centroamérica, S.A. (–MINCESA-) y Cementos Progreso, S.A, AGROBOSQUES y CONASA, quienes han enderezado un total de 12 procesos penales estando 30 comunitarios hoy sujetos a proceso penal, en donde además dos de ellos hoy se encuentran guardando prisión en el Preventivo de la zona 18, procesos penales sin fundamento de derecho ni de hecho que han sido producto de una maniobra orquestada por personas dentro de las instituciones del Estado y algunos vecinos que violando la ley desean que se imponga la ilegalidad y el irrespeto a nuestros derechos
12. La preocupación que queda en el ambiente y en nuestras mentes es que las instituciones y la misma Municipalidad a través de su consejo juntamente con las empresa mineras, tratan de resolver el conflicto a través de utilizar mecanismos violatorios a nuestros derechos y a la democracia como en la época del conflicto armado, tal como las amenazas, coacciones, intimidación y criminalización del derecho de petición contra las doce comunidades indígenas, puesto que lo han demostrado al hacer uso de toda la fuerza publica para la ejecución de ordenes de captura, para la realización de allanamientos, ocasionándonos con ello graves perjuicios materiales y psicológicos a los miembros de nuestras familias niños y mujeres especialmente porque han sido ya mas de tres incursiones violentas y represivas que ha realizado las fuerzas de seguridad, siendo las fecha 5 y14 de diciembre de 2007, y el ultimo el 28 de marzo de 2008, con saldos lamentables ya que fallecieron dos personas por ataques cardiacos al ver la magnitud de la fuerza publica integrada por soldados y policías que llegaron a nuestras comunidades comandados por el Fiscal de San Juan Sacatepéquez, de nombre JONY EDUARDO MEJIA VALENZUELA, en donde también este resulta ser responsable material e intelectual de los efectos de esas acciones, puesto que allanaron residencias sin orden de juez, aprovechándose y menospreciado el escaso conocimiento que tenemos sobre las leyes procesales del país, siendo su propósito el callar las demandas de los pueblos indígenas, acciones que aun están pendientes de que nosotros en el ejercicio pleno de nuestros derechos denunciemos y pidamos a las autoridades juicio y castigo a los responsables.
13. De estos ataques el PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS investigo los hechos sucedidos el 14 de diciembre de 2007, en donde resolvio DECLARAR: La violación del derecho humano al orden y la seguridad, que fueron victimas pobladores de la Aldea Santa, Fe Ocaña, la violación del derecho humano a la igualdad por discriminación (racismo), que fueron victima las mujeres del lugar relacionado. La violación del derecho humano a la dignidad por la violación sexual que fue víctima una persona de sexo femenino del lugar en referencia, Que existen indicios racionales de responsabilidad del Director General de la Policía Nacional Civil y elementos de la entidad relacionada, y ORDENAR: Al Doctor Carlos Vinicio Gómez Ruiz, que tome las acciones necesarias para que hechos como los denunciados no vuelvan a suscitar. No obstante esta petición que le formulara el Procurador al Ministro de Gobernación, vuelven a atacar a la comunidad el 28 de marzo de 2008. Por lo que esta pendiente que se muestra la efectividad de la institucionalidad del Estado y que se investigue y se castigue a quienes an violado los derechos mas elementales de nuestros hermanos y hermanas.
14. Aprovechamos para denunciar las acciones realizadas por los exmilitares de nombre: HUGO MORALES, VICTOR GIRON y JOSE OVIDIO CASTRO DE PAZ, quienes forman parte de una estrategia de amenazas, extorsiones, llamadas telefónicas y panfletos en contra de los lideres comentarios, cuyo objetivo principal es promover la división y enfrentamiento de las comunidades, desconocemos las razones por las cuales las instituciones encargadas de dar seguridad a la población no han actuado contra estos grupos a sabiendas que operan libremente en nuestro municipio, exigimos se ventilen las acciones y responsabilidades así como las razones y las personas que ordenan y financian este tipo de grupos. En virtud de lo expuesto y manifestado:

PEDIMOS:
1. Que se admita para su trámite el presente memorial.
2. Que se tenga por desconocido el convenio firmado el 18 de diciembre de 2007, por se ilegal, ilegitimo, e inmoral,
3. Que el Concejo Municipal fije posición en relación al convenio firmado el 18 de diciembre de 2007,
4. Que el Concejo Municipal nos entregue una copia total de la licencia de construcción autorizada a Cementos Progreso.
5. Que a un año de la consulta comunitaria, se tome e cuenta que la posición de las comunidades sigue firme y no aceptan ningún proyecto minero en el área.
6. Que se nos informe si la Municipalidad ha dado autorizaciones para hacer caminos y ampliaciones que se están realizando en el área de Asunción Chivoc, sin haber dado aviso a las comunidades y de contar con licencias.
7. Que por este acto y desde el mes de septiembre de 2007 desconocemos como representantes, a los señores : FAUSTINO XALIN ZET, DINA ABIGAIL PIRIR PIRIR, SEPAPIO PULEX PULUC, TIMOTEO RAXON LOPEZ, FRANCISCO TEPEU PIRIR, FRANCISCO CAMEY ZET, CARLOS ANTONIO SEQUEN PATZAN, JOSE OVIDIO CASTRO DE PAZ, MATEO BOCH TUBAC, PABLO AVILA PIRIR, ESTEBAN PULUC IQUIC Y JUAN PIRIR CAMEY, que firmaron el convenio, por actuar en contra de los intereses colectivos y en abierta violación a los derechos de las comunidades quienes en ningún momento le dieron mandato alguno para comparecer a firmar convenio, pactos o contratos, además actuaron en contravención a los resultados de la consulta comunitaria realizada el 13 de mayo de 2007.
8. Que pedimos la renuncia de los concejales ELMER LEONEL CUXE ALFARO Y VICTOR EUSEBIO COJON BOROR, quienes fueron reelectos, y que firmaron el convenio del 18 de enero de 2007, pues estos personajes muestran están contra los intereses del municipio, y a espaldas de las comunidades firmaron el convenio ilegal que por este acto impugnamos, en total desprecio a los habitantes de las comunidades, y en total abuso de autoridad por el puesto que desempeñan en la Municipalidad.
9. Que la alcaldesa traslade información sobre la posición de las comunidades al gobierno central, y pida que se detengan los actos de hostigamiento y persecución por parte de las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Nacional Civil, Ministerio Publico y Juzgados y se haga una investigación objetiva en relación a los procesos penales 1550-2007, donde el señor Juan Antonio Saban Turuy se encuentra guardando prisión en el Preventivo de la zona 18, en donde en más de 2 oportunidades se ha pedido su libertad por falta de pruebas, y tanto el Ministerio Público como los jueces que conocen el caso no le han otorgado su libertad, igual situación con el señor Abelardo Curup, dentro del proceso 150-2008, donde se han fabricado varias pruebas en su contra, ensañándose el Agente Fiscal del Ministerio Público de San Juan Sacatepéquez, Jonny Eduardo Mejia Valenzuela, en contra Abelardo Curup, quien ya tiene mas de 5 meses de estar detenido injustamente, sabiendo que reciben ordenes superiores para tomar esta actitud inhumana
10. Que se nos entregue copia del expediente total de la licencia de construcción, así como del Acuerdo emitido la cual es totalmente ilegal por la falta de la firma del Alcalde Municipal y varios concejales, a fin de que podamos hacérselas llegar a todas las personas de nuestras Comunidades .
11. Que se nos entregue copia de cualquier solicitud y del expediente de apertura de caminos o carreteras que se está realizando en Chivoc, a fin de estudiarla, y determinar una postura a seguir sobre la misma, por estar inconformes todas las personas de ese lugar y que van a salir afectadas en lo personal y sus propiedades.
12. Que el Gobierno Municipal Local acuerde que no se debe otorgar ninguna licencia relacionada a la minería y construcción de plantas, así como construcción de caminos o carreteras en el área, sin la consulta previa e informada con las comunidades.
13. Que se revise el acuerdo donde se intento autorizar la licencia de construcción otorgada a CEMENTOS PROGRESO, ya que la misma adolece de legalidad, puesto no solo fue extendida sin consultar a las comunidades, sino que además, no tienen la firma del Alcalde Municipal y varios concejales, siendo la misma ilegal, contiene falsedades, razón por la cual las comunidades aquí representadas desconocen dicho instrumento, debiendo en consecuencia emitir el acuerdo para declararla nula, ya que si se quiere hacer valer se caerá en responsabilidades Penales.
14. Que la Alcaldesa Municipal y el Consejo Municipal, fijen su postura públicamente en cuanto a las demandas que están requiriéndoles las Comunidades y como autoridades del municipio, indiquen si las apoyan, por ser totalmente justas en defensa de los derechos de todas las personas que las integran y de la madre naturaleza que esta a punto de ser destruida por la explotación que se piensa hacer por parte de Cementos Progreso.

San Juan Sacatepéquez, 31 de Mayo de 2008
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.