31 mar 2008

Es “idiota” condenar la violencia

Pedro García Olivo – La Haine

Los defensores de lo establecido, aquellos que viven bien en un mundo tan monstruoso como el nuestro (mundo nuestro que “condena a muerte” a miles de niños africanos cada día, que condena a la indigencia a millones de personas del llamado “Sur”, que condena a la privación, a la enfermedad, a la emigración, a la cárcel, a la locura,... a miles de millones seres humanos), se sienten horrorizados cuando alguien no condena la violencia, sobre todo si no condena la violencia que atenta contra sus intereses particulares y de clase.

Pero la “violencia” constituye un asunto de reflexión y de debate filosófico desde la Antigüedad, en lo que nos concierne como occidentales. Es un asunto al que han dedicado horas de meditación los filósofos griegos, los pensadores cristianos, los prohombres intelectuales de la Ilustración y de la Modernidad, los escritores contemporáneos,...

Y, en ese trayecto, se habló del “derecho de rebelión”, de la pertinencia del “tiranicidio”, de la “pura violencia sagrada contra la coerción”, de la violencia como “partera de toda vieja sociedad que anda grávida de una nueva”, de la “legítima defensa agresiva”,...

La violencia es una constante histórica: para negar esto hay que ser “idiota”. La democracia representativa que tanto se elogia hoy sólo fue posible después de la masacre de una Revolución y una posterior campaña de encarcelamientos, ejecuciones, asesinatos “políticos”... En el reverso de la bandera de la Democracia encontramos una guillotina. Y no se equivocó Cioran cuando definió el liberalismo, que en nuestros días se celebra sin descanso, como una “farsa sangrienta”. Mucho antes, Anatole France, a quien las consecuencias de la violenta liberación moderna casi salpicaron, dijo prácticamente lo mismo.

Los demócratas de la actualidad son los hijos de esa violencia, pero tal violencia se les niega a cuantos quieren forjar un mundo mejor, a fin de cuentas menos sangriento, menos opresivo. Y se persigue, se anatematiza, se encarcela a los que, pensando fríamente las cosas, advirtiendo el papel de la violencia en la historia, observando y a veces padeciendo los modales crueles de los poderes establecidos, se niegan a condenar la violencia.

“Usé la violencia para establecerme, y ahora la proscribo para que nadie acabe con mi establecimiento”: esta es la clave de la reprobación liberal de la violencia.

Pero ocurre que hay un “algo más” que este criticismo no ha tenido suficientemente en cuenta: quienes se niegan a condenar la violencia, quienes en el futuro se plantearán seriamente la posibilidad de ser violentos, violentos de verdad, piensan también en aquello que el mero interés capitalista excluye de su perspectiva: piensan en el planeta, en la naturaleza, en las diversas formas de vida, en la utopía última de que la humanidad no tenga que desaparecer del Orbe.

Es así como se entiende el posicionamiento testamentario de Günther Anders, a sus ochenta y cinco años. El llamado “filósofo de la barbarie”, pensador pacifista por excelencia, un moralista que nunca ocultó su condición, después de visitar Auschwitz e Hiroshima, y de vivir bajo nuestras democracias, con sus dedos artríticos aún escribió: “La única salida es la violencia”... El título de su obra es significativo, y una enseñanza para el futuro: “¿Violencia, sí o no? (Una discusión necesaria)”.

Creo que es “idiota” condenar sin más cada acto violento. Condenar toda violencia contra el “estado de las cosas” contemporáneo puede rentar políticamente, dar votos, asegurarle a uno el puesto en una u otra esfera institucional,...Pero no se hace cargo de la gravedad de la situación actual y no quiere reconocer la valentía del pensamiento crítico al afrontar una duda que verdaderamente cuenta para miles de millones de personas: “¿Violencia, sí o no?”

Los griegos entendían que la esfera de la privacidad, del mero individuo haciéndose cargo de sus necesidades de reproducción, el ámbito estrecho de la intimidad y de la familia, era “idiota”, pues no podía abrirse a lo que acontecía más allá de sus clausuras constitutivas –Hannah Arendt lo transcribió muy bien en sus apuntes preparatorios de un proyecto que no llegó a consumar: “¿Qué es la política?”. Y yo estimo que es “idiota” la posición actual del “hogar occidental”, de la familia euro-norteamericana, pues son muchas las cosas trascendentes que están sucediendo en el “más allá de nuestro acomodo” y también son bastantes las cosas que, contra nuestro acomodo, irrumpen en tantas partes y tienen que ver con la violencia.

Queda claro que, desde nuestro idiotismo, sólo alcanzamos a condenar la violencia. Queda claro que estamos condenados.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

"El Partido Republicano tiene una máquina de difamación altamente eficiente que pondrá a trabajar cuando sea elegido el candidato demócrata"

Angélica Lagos Camargo y Juan Camilo Maldonado
El Espectador

Noam Chomsky es uno de los analistas más críticos de la política estadounidense. Autor de varios libros sobre las políticas de Estados Unidos en el mundo, este profesor norteamericano se califica como "un defensor de las causas perdidas". Desde su oficina del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el profesor emérito habló con El Espectador y explicó por qué John McCain será el próximo presidente de EU, las razones por las que no se puede llevar a cabo el acuerdo humanitario en Colombia y el temor que despiertan en Washington los cambios que se están dando en América Latina.

El próximo mes de noviembre, George W. Bush deja la presidencia. ¿Cuál cree usted que será su legado?

Su legado será el de haber destruido cada cosa que toca. En los temas internacionales creó una increíble catástrofe en Irak y dañó la imagen de Estados Unidos en el mundo. Además, sus políticas domésticas, las más dañinas desde la Segunda Guerra Mundial, nos han llevado a un descalabro económico de enormes proporciones.

¿Es Bush, como dicen muchos analistas, el peor presidente en la historia de los Estados Unidos?

Sí, yo pensaría eso.

¿Cuál fue su peor acción?

Irak, sin duda. El país es la peor tragedia de este siglo. La invasión destrozó el país, es una catástrofe. Su estrategia, que tanto defiende, es crear una serie de "señores de la guerra" que controlan pequeños territorios pero que en el futuro terminarán en guerra los unos con los otros. Bush es un total desastre que ha conducido a un enorme incremento del terrorismo.

¿Cuándo cree que se acabe este desangre en Irak?

Pienso como John McCain, próximo presidente de Estados Unidos, quien asegura que esto tomará cien años. Los candidatos demócratas hablan de retirar tropas pero con muchas calificaciones y reservas. Además, si miramos lo que están haciendo el Gobierno y el Congreso el fin no estaría tan cerca: se están construyendo enormes bases en Irak, tal vez las más grandes del mundo, y eso no lo hacen para desmantelarlo después.

¿Pero para qué permanecer en Irak si la guerra se está perdiendo?

Irak no habría sido invadida si no fuera un gran premio, y eso es lo que es, ya que tiene las segundas reservas más grandes de petróleo en el mundo. Está en la mitad de los principales países productores de petróleo en el mundo. George Bush ha sido muy claro en afirmar que no habrá limitaciones a las acciones militares norteamericanas en Irak, mientras que sostiene que la economía iraquí debe estar abierta a la inversión extranjera, privilegiando las inversiones norteamericanas. Ha sido muy franco. Vamos a ver qué hace su sucesor.

A propósito de las elecciones, ¿a quién le teme más el electorado: a un negro o a una mujer en la Casa Blanca?

¿Qué tal un oficial militar, que es la tercera opción? Es muy difícil de decir. Mi especulación es que McCain probablemente ganará. La razón es que el Partido Republicano tiene una máquina de difamación altamente eficiente y muy profesional, que todavía no ha puesto a trabajar. Pero apenas uno de los dos candidatos sea elegido, pondrá en marcha estas estrategias, que serán muy efectivas.

¿Eso fue lo que pasó en las últimas elecciones, cuando todos apostaban a que Bush sería derrotado?

Sí. En las elecciones de 2004 había dos candidatos. Bush, que había evitado el servicio militar en Vietnam, y Kerry, que sí estuvo en el ejército, luchó en las zonas más peligrosas y ganó medallas de honor por valentía. ¿Cómo terminó la historia? Una vez los republicanos pusieron en marcha su maquinaria de difamación, Kerry fue retratado como el candidato menos patriótico y Bush fue retratado como un héroe militar.

¿Y dónde queda el fenómeno Obama? Muchos le apuestan a él como el próximo Presidente.

Cuando el Partido Republicano realice sus enormes operaciones de difamación, basadas en mentiras, veremos qué tan efectivo es.

¿Cómo funcionaría esto con Hillary Clinton?

Bueno, hay toda una maquinaria de odio hacia Clinton que ya está funcionando. Se habla de muchos crímenes durante la administración Clinton. Ella está en los rankings de las personas menos queridas en el país, como resultado de 10 años de villanización y mentiras. Es una maquinaria muy eficiente.

¿Cómo evalúa usted la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica?

R. Bueno, si mira las encuestas en la región, el disgusto frente a los Estados Unidos y sus políticas se ha incrementado notablemente durante los años de Bush. Tanto su administración, como los líderes políticos de ambos partidos, están profundamente preocupados por lo que se está desarrollando en Latinoamérica. Colombia es una excepción.

¿En qué falla esencialmente la estrategia estadounidense en América Latina?

EEUU dio por sentado durante mucho tiempo que dominaría y controlaría Latinoamérica: sus recursos, la inversión, sus gobiernos, entre otras. De hecho, un principio clave de la política de EU es que si "no se puede controlar Latinoamérica, ¿cómo se controlará el resto del mundo?". Pues bueno, Latinoamérica está fuera de control, por primera vez. Hay una tendencia hacia la integración de Latinoamérica: Banco de Sur, las reuniones de Cochabamba, donde los líderes de Latinoamérica discutieron una unión del tipo de la Unión Europea, y el Mercosur, entre otros. Estas jugadas son nuevas en la historia del continente.

¿Hacia dónde va Latinoamérica con todos estos cambios?

Por primera vez, la mayoría del continente está empezando a tomar cartas en sus graves problemas internos y estos desarrollos son muy preocupantes para Estados Unidos. En el pasado habían sido capaces de contenerlos con dos métodos: el primero era la violencia, y el otro, la estrangulación económica. Colombia es un buen ejemplo de la violencia: en 1962 Kennedy envió a Colombia una misión de fuerzas especiales para aconsejar a las Fuerzas Militares colombianas, y el consejo era que había que controlar a la población a través del terror paramilitar. Bueno, pues eso cambió la naturaleza de los militares colombianos. Y aunque Colombia ya era una sociedad violenta, no tengo qué explicar qué pasó desde entonces. El consejo fue tomado, con consecuencias horripilantes. Pero ya no es tan fácil utilizar la violencia para derrocar gobiernos e instalar dictaduras. La última vez que lo intentaron fue en Venezuela en 2002, pero no funcionó, en parte por la fuerte oposición efectuada en Latinoamérica.

Se ha especulado sobre la participación de Estados Unidos en el operativo que dio de baja a "Raúl Reyes". ¿Hay evidencias que confirmen esta hipótesis?

Se refiere al asesinato de Reyes... No tenemos evidencias, pero es una sospecha muy razonable. Recuerde cuándo y quién fue asesinado. Ellos mataron a una persona que era central en las negociaciones del intercambio de rehenes y quien era el más involucrado en una potencial negociación.

No se necesita un genio para entender qué significa eso: Colombia y Estados Unidos no quieren permitir el intercambio de rehenes, y no quieren la diplomacia y la negociación. El momento en que se da también es interesante, ya que el operativo se realiza inmediatamente antes de que se realizara una protesta contra el terror paramilitar en Colombia. Es difícil evitar conjeturar conclusiones partiendo de estos hechos.

¿Ve alguna posibilidad de que Íngrid Betancourt o los tres norteamericanos sean liberados?

Hay posibilidades, pero la muerte de Reyes las reduce significativamente. Presumo que fue planeada con este propósito, dado que las consecuencias son obvias. La persona a la que mataron era central para las negociaciones.

¿Por qué ha sido tan pasivo George Bush a la hora de buscar una salida negociada para liberar a los tres norteamericanos?

No ha sido pasivo. Ha sido activo en la medida en que se ha opuesto a ello. Su administración, como sus predecesores, han brindado una cantidad enorme de ayuda militar a Colombia, la segunda más grande en el mundo. Las negociaciones son vergonzosas para los Estados Unidos. A ellos les gustaría ver una solución militar, antes que una solución diplomática.

¿Cómo evalúa usted el papel de Chávez en las negociaciones?

Él estaba en el centro de la negociación. Hay mucho que se le podría criticar en términos de su estilo, pero el hecho es que estaba ocupando indudablemente el rol de iniciar las negociaciones. Tiene plenos contactos con las Farc y relaciones con Colombia, así que es el mediador más obvio. La gente puede controvertir frente a la manera en la que él llevó a cabo el proceso, pero su papel es incontrovertible.

Precisamente por su estilo, ¿no se convierte Chávez en un peligro regional?

Por supuesto que Venezuela es una amenaza, pero es una amenaza al modelo de desarrollo y, debido a sus jugadas, apuesta hacia la integración de la región. Brasil no considera a Venezuela una amenaza, de hecho tienen muy buenas relaciones.

Colombia, por el contrario, no tiene muy buenas relaciones con los vecinos. ¿No tiene que ver la relación especial con Estados Unidos?

Sí, pero sumado con sus propios problemas internos. No tengo que decirle que la historia violenta de Colombia se remonta cien años atrás.

¿Cómo evalúa usted la política exterior de Álvaro Uribe?

¿Política exterior?

Sí.

R. ¿En Colombia?

Sí.

La política exterior colombiana es, en su mayoría, dependiente del poder norteamericano.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

A un año de la libertad, los Cerezo piensan en el exilio

Kaos en la red

Héctor y Antonio Cerezo Contreras, encarcelados a partir de la explosión de petardos en sucursales de Banamex en 2001, saldrán de prisión en menos de un año.

Mientras la cuenta regresiva continúa, los hermanos en libertad evalúan exiliarse del país si las amenazas de muerte continúan.

“Lo más riesgoso es que el Estado mexicano nos intenta ver como un vínculo entre el Estado y el grupo armado”, explica en entrevista Francisco Cerezo Contreras, hermano en libertad de Héctor y Antonio . De ahí, explica, amenazas de muerte con “mensajes” para el EPR.

“Nos quiere de intermediarios, pareciera, cuando nosotros hemos sido claros que no pertenecemos a ningún grupo armado. En que somos una organización de derechos humanos”. Afirma contundente que el gobierno “nos ve como portavoces del grupo armado”.

Cuando sus hermanos fueron detenidos, Emiliana y Francisco fundaron el Comité Cerezo, organización de derechos humanos.

Después de los bombazos que el EPR realizó en contra de instalaciones de PEMEX (las cuales han tenido costos millonarios), las hostilidades contra el Comité Cerezo se dispararon.

“Por primera vez tenemos cuatro amenazas de muerte seguidas, en el lapso del primer bombazo y el segundo bombazo (es decir cuatro meses)”. Antes recibían una amenaza una vez por año.

Sin embargo, a partir de septiembre del año pasado, esta hostilidad se ha detenido un poco. Francisco Cerezo especula: Quizá esto se deba a que la autoridad “cree que si detiene el hostigamiento en nuestra contra, el grupo armado a lo mejor no hará estallar una tercera bomba”. El problema, explica, cuánto durará esta dudosa “tregua”.

El problema es que si explota algo más, el Comité Cerezo lo va a padecer, porque las amenazas son muy claras.

Francisco afirma que los cinco hermanos (Emiliana, Francisco, Antonio, Héctor y Alejandro) han sido colocados “en medio de una guerra que existe entre el Estado mexicano y el grupo insurgente EPR”. Por eso, “antes de que lleguen a una situación de asesinato, pues lo más prudente es salir del país. Aunque uno no lo quiera”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Movilizar a la clase obrera para liberar a Mumia Abu-Jamal

Kaos en la red

Fallo demuestra que no hay justicia para los oprimidos en los tribunales capitalistas

El 27 de marzo, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito federal en Filadelfia reafirmó el juicio amañado realizado contra Mumia Abu-Jamal, el otrora vocero del Partido Pantera Negra y renombrado periodista radical a nivel internacional, que ha estado encerrado en la galería de la muerte de Pensilvania desde hace más de un cuarto de siglo. Habiendo antes rechazado la petición de Mumia para presentar evidencia a favor de su inocencia, además de toda una serie de elementos que muestran que fue objeto de una vendetta en un tribunal racista, ahora el Tribunal rechazó la petición de Mumia de que se realizara un nuevo juicio. Al contrario, reafirmó el veredicto que dictó en 2001 un juez federal de distrito que ordenó la realización de una nueva audiencia para determinar su sentencia, pero limitándola a dos “alternativas”: el infierno en vida que representa el encarcelamiento perpetuo sin posibilidad de salir en libertad condicional... o la ejecución.

El nuevo fallo demuestra una vez más que no hay justicia en los tribunales capitalistas. Condenado por el asesinato en 1981 del agente de policía de Filadelfia Daniel Faulkner, Mumia Abu-Jamal es inocente. Mumia no cometió el crimen del que fue acusado. Se le declaró culpable y se le condenó a muerte debido a sus ideas políticas revolucionarias y debido a que durante años fue un estorbo para los racistas gobernantes de la mal llamada “ciudad del amor fraterno”. En todo el planeta, millones se han volcado en defensa de Jamal. Sus elocuentes textos que desenmascaran los crímenes del imperialismo han dado la vuelta al mundo, traducidos a multitud de idiomas. Mumia es el símbolo de la lucha internacional en contra de la racista pena de muerte, herencia del sistema esclavista sobre cuya base fue erigido el capitalismo norteamericano.

El más reciente de de estos fallos judiciales, igual que los que lo precedieron, muestra que los explotados y oprimidos no deben tener confianza alguna en el sistema de injusticia racista. Hacemos un llamado al movimiento obrero a movilizarse a escala internacional por la libertad de Mumia ¡ya!

El juicio original en contra de Mumia de 1982, así como las audiencias de su apelación de 1995, fueron simulacros racistas tan grotescos que muchos liberales y reformistas los vieron como aberraciones y depositaron sus esperanzas en un nuevo juicio. Sin embargo, no se trata de la obra de un solo juez racista. El sistema judicial ha sostenido una y otra vez el juicio amañado y la condena de Jamal. Los tribunales estatales y federales se han rehusado a considerar el testimonio de Arnold Beverly, el hombre que ha confesado haber cometido el asesinato por el que Mumia fue condenado. La cacería de este defensor de los oprimidos es la obra de una clase dominante estrechamente unida que respalda incondicionalmente a los policías que imponen su “ley” y su “orden”.

Aunque le persecución de Mumia comenzó bajo el comandante de policía y luego alcalde republicano de Filadelfia, Frank Rizzo, el fiscal responsable del ejuiciamiento de Jamal en 1982, Ed Rendell, es ahora gobernador de Pensilvania (y como tal ha prometido firmar un mandato ordenando la ejecución tan pronto como se reactive la sentencia de muerte), y su esposa es jueza en el tribunal federal que decide sobre su apelación. Por otra parte, el president demócrata Bill Clinton fue autor de la Ley Antiterrorista para Hacer Efectiva la Pena de Muerte de 1996 que ha obstaculizado las apelaciones de Mumia y otros. Y mientras la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton es gran amiga de la policía, su contrincante Barack Obama también favorece “el castigo máximo” para casos particularmente “atroces ”, y desde luego no va a pronunciarse por la defensa de Mumia, ex Pantera Negra a quien la policía quiere ejecutar a toda costa.

El hecho de que el veredicto contra Jamal fuera reafirmado por este tribunal supuestamente “liberal” debe erradicar la idea de que, de alguna forma, el sistema judicial capitalista, y en particular los tribunales federales, puede brindar justicia a los oprimidos.

De hecho, el proceso de Mumia Abu-Jamal es un episodio más en una larga serie de juicios amañados como el de los dirigentes sindicales de San Francisco, Tom Mooney y Warren Billings, y de cientos de sindicalistas revolucionarios de los IWW durante la Primera Guerra Mundial; de los anarquistas Sacco y Vanzetti, durante la “histeria roja” de los años 20; de los nueve jóvenes de Scottsboro, Alabama, que simbolizaban la “justicia” bajo las leyes segregacionistas del Jim Crow; de los dirigentes trotskistas y de los Teamsters (sindicato de camioneros) de Minneapolis durante la Segunda Guerra Mundial; de Ethel y Julius Rosenberg durante la cacería de brujas macartista en el punto álgido de la Guerra Fría antisoviética. Y es parte también de la campaña de asesinatos perpetrados por el estado de radicales negros, simbolizada por la ejecución policíaca de 38 miembros del Partido Pantera Negra, y de los cientos que fueron encarcelados bajo el tristemente célebre programa del FBI de provocación y sabotaje conocido con las siglas de COINTELPRO.

El Internationalist Group y la Liga por la IV Internacional, de la que el IG es la sección norteamericana, han luchado desde su nacimiento por erradicar las ilusiones en los tribunales capitalistas, y en cambio movilizar el poder del movimiento obrero para liberar a Mumia Abu-Jamal. Buscamos organizar un partido obrero revolucionario en contra de los partidos gemelos del capitalismo norteamericano, socios tanto en los racistas linchamientos judiciales como en la guerra imperialista. La sección brasileña de la LIVI, la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil, inició el primer paro de labores a favor de la liberación de Mumia, realizado por los maestros del estado de Rio de Janeiro, el 23 de abril de 1999, y que se llevó a cabo en conjunción con un paro que paralizó los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos un día más tarde a manos del sindicato portuario ILWU. El mismo sindicato ha anunciado recientemente que realizará un paro total de labores en los 27 puertos de la Costa Oeste el 1º de mayo para protestar en contra de la guerra en Afganistán e Irak.

En México, donde la pena de muerte fue abolida luego de la Revolucón de 1910-1917, hasta los políticos burgueses denuncian las ejecuciones judiciales en Estados Unidos, mientras policías y ejército mexicanos siguen perpetrando ejecuciones extrajudiciales con impunidad. Y cuando en diciembre de 1999 el Grupo Internacionalista inició una manifestación en defensa de Mumia Abu-Jamal frente a la embajada estadounidense, en el marco de la huelga estudiantil de la Universidad Nacional , ésta fue reprimida con saña por la policía capitalina a órdenes del Gobierno del Distrito Federal, del opositor Partido de la Revolución Democrática. Aquí también urge forjar un partido obrero que luche por la revolución socialista internacional que abolirá para siempre la bárbara pena de muerte.

Las movilizaciones de masas, incluidas las de varios sindicatos, fueron fundamentales para detener la planeada ejecución de Mumia en 1995. Hoy, la vida de Mumia nuevamente está en peligro. Hacemos un llamado urgente a la gente a participar en las protestas de hoy, 28 de marzo, en todo el mundo, y a manifestarse en Filadelfia el 19 de abril. Es urgente que todos los que defienden los derechos democráticos, que se oponen a la racista pena de muerte y que luchan por la liberación de los negros salgan a la calle en masa para repudiar este nuevo ataque judicial y exijan ¡Libertad, libertad para Mumia Abu-Jamal!


http://www.internationalist.org/
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Como cada año, Greenpeace ha publicado su lista de marcas que contienen transgénicos en los supermercados del estado español. Descarga el archivo en P


Kaos en la red



¿Qué es un transgénico?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todo en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repelto de trampas e irregularidades.

Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos. Esta oposición ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

El cultivo de transgénicos supone incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de técnicas sostenibles y justas, el acceso de los pueblos a los alimentos que producen y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que deberían destinarse a proteger las verdaderas soluciones a los problemas agrarios y alimentarios del mundo.

(para leer más, descarga la guía completa)
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Paulina Aguirre, Nenúfar Combatiente


"Cuando el dolor, la sangre, el odio y la muerte son necesarios, miles de manos se tienden para tomar las armas. Acuérdense ustedes de mí, Siempre". (Paulina Aguirre Tobar)

Ondulado el espiral de su pelo se va trenzando con las manos del viento, mientras las castañas de sus ojos brillan en la oscuridad y sus pasos son pequeños como pequeña es su sonrisa de niña-mujer, cuando se dirige cerca de la medianoche, a la cabaña que ha arrendado allá en Lo Barnechea. Ha cumplido hace poco los 20 años, aunque el pasaporte a la adultez y a duras responsabilidades le fue otorgado por gracia y desgracia de oscuras circunstancias que cercan y cercenan el país allá en los 80 en plena Dictadura.

Los primeros días de marzo de 1985, la esfera terrestre pronuncia una contracción de placas intensa y dominical sobre Santiago y estampa de estrías y grietas las calles y los hogares.

La única pared sólida de su vivienda se ve afectada por este timbre telúrico, situación por la cual debe hacer abandono del inmueble por reparaciones en ciernes.

En el arreglo del panel, los albañiles a cargo encuentran escondido en un tabique interior un paquete con municiones y pertrechos. Éstos avisan a la dueña de la casa y ésta, a su vez al Ministerio del Interior, institución que envía a la policía política de la Dictadura a investigar.

Desde ese instante la siguieron, la espiaron hasta cuando volvió a su morada la noche del 29 de Marzo.

Abstraída en sus pensamientos, no logra escuchar la respiración jadeante de una manada de fieras que espera callada.

En los alrededores, cuelgan escondidos detrás y sobre los árboles ciertas crisálidas amorfas de ideas más amorfas todavía, que adornan cual hojarasca de hiedra venenosa el contorno del ambiente y se adhieren como sanguijuelas al tronco damnificado con su presencia.

Cual cubil civil adoptan posiciones fetales y letales. Mezquinos de pelo, lustrosos los zapatos, luctuosos en todo su sentir, esperan pacientes, como buenos pacientes de algún hospital psiquiátrico del cual han escapado hace poco, a su víctima que se acerca.

Las comunicaciones radiales son certeras, llevan tiempo siguiéndola. Todos en posición, la presa se acerca y ellos son presa de la excitación que les lubrica la paranoia. Humedece el ababol de sus labios, la luna es un ojo gigante que la observa impotente de gestos y de palabras... Las estrellas alargan sus dedos intentando llamarla.

Falta poco para llegar a la casa, la noche la acompaña callada. Mientras tanto, desdoblados y extendidos lleva Paulina ciertos planos sobre el taller delicado de su cabeza. Sobre la cubierta de un pupitre de madera deposita sus mapas sociales.

Va adosando ladrillos de anhelos sobre esa ciudad que pretende, junto a otros edificar. Construye puertas y ventanas sobre los arrabales, va cubriendo las goteras de los techos pobres con las palmas de sus manos. Pinta de un verde esmeralda la fachada de las casas, amasa el barro hasta hacerlo habitable y caminable para los pobladores.

Mira por última vez, sin saber que es la última, como se mueve la enredadera verde de los árboles.

En eso, una jauría hecha silencio ó el silencio hecho jauría quema la piel de la noche con la antorcha de la pólvora que esparce y empuja el plomo pesado, mortal y letal contra esos planos que ella dibuja. Un primer disparo, apaga las luces de ese humilde taller artesanal de sueños, un segundo disparo en la cabeza, derrumba la construcción de las casas, los techos y ventanas.

Las goteras ahora provienen del hogar de las palabras, de los amores y quimeras. Las gotas carmesí se desmayan sobre el césped y los adoquines. Aún así empujada al precipicio de la muerte, se atreve a pronunciar una palabra, vocablo ensangrentado que no puede ver la luz, porque un disparo en el cuello es péndulo implacable que enmudece sus labios transitoriamente.

De sus manos no saldrán más acordes, ni poemas, ni ayudará a levantar ranchas. Las balas son clavos acerados que le rompen los huesos de las manos, de los brazos. Ahora la enredadera negra de su pelo flota sobre el piso.

Y ella, inmóvil, tranquila, sin saber que yace sobre el piso, sigue caminando. Tibio aún su cuerpo, el viento insiste en trenzar sus dedos con el ahora, rojo y negro de su cabello.

Estos actos de Salvajismo eran llamados "Enfrentamientos". Acto en el cual, los actores militares y policiales que participaban, explicaban con lujo de detalles el terrible desafío al que habían sido expuestos.

El cuento consistía por lo general en que habían descubierto escondites terroristas o habiendo conminado ellos, a cierto civil a detenerse o identificarse, éste habría sacado de entre sus ropas o bolso o cartera o maleta, un arma de fuego, disparando contra el personal institucional.

Ante este cobarde y alevoso ataque a mansalva, con atenuantes y agravantes por parte de ciertos subversivos, no les habría quedado otra opción que hacer uso de sus armas de servicio y defenderse en contra de tan deleznables apariciones.

Cabe hacer mención que el término "enfrentamiento" aún es utilizado caprichosamente por parte de las instituciones. No con el ensañamiento de antes, pero sí para justificar de igual manera, cualquier abuso o ataque por parte del Estado en contra de civiles. Paulina al verlos intentó sacar un arma de su bolso, hecho ante el cual, viéndose en inferioridad, no numérica, sino neuronal, personal profesional y especializado del ejército de Chile, quienes conformaban la Brigada Azul, habrían hecho uso y abuso de su coeficiente intelectual, disparando en ocho ocasiones a la adolescente, asesinándola en forma instantánea.

El falso enfrentamiento en el cual fue acribillada Paulina, ocurrió el 29 de Marzo de 1985, en la localidad de El Arrayán.

Algunos de los espantapájaros militares que participaron en este hematoma de la historia, han sido condenados, unos pocos enviados a una cárcel de tramoya, otros siguen sanos, retirados, vivitos y pensionados por el estado, eso en la parte militar, (la que apretó el gatillo) la otra parte, la empresarial, (la que financia Matanzas para aumentar sus Ganancias), permanece inmaculada como siempre. Nada nuevo bajo el sol. Debido a la situación reinante, los servicios de seguridad pudieron haberla detenido fácilmente. Pero, ciertos maniáticos hacían gala de brutalidad para fundamentar los sueldos, las confianzas, alabanzas y escalar posiciones, cargos y responsabilidades sobre la espina dorsal de seres humanos indefensos

Obviamente, uno de los argumentos más convincentes de los militares fue (es) la muerte. Entre más sanguinaria y salvaje fuese esta, mayor sería (es) el grado de entendimiento y sometimiento de una determinada población. Los farsantes envueltos en este caso, como en cientos de casos más, fueron absueltos y libres de pólvora y carne por los honorables y probos Juzgados Militares.

Incluso, bajo el prisma militar si se pudiera torturar a la historia para sacarle confesiones, datos y fundamentos amañados, lo harían sin dudar. En nombre de la patria obviamente. Si pudieran Detener y Desaparecer la Memoria Colectiva de los Pueblos, también lo harían.

Si pudiesen enterrar a cada persona que sabe de sus fechorías, si, también lo harían.

Lo que el Estado de Derecho no compra, tergiversa o deforma, ellos gustosos lo quemarían.

La rapidez del zarpazo militar, evitó por lo menos que no violaran a Paulina, que no la manosearon y torturaran, no pasaron sus pezuñas aceitosas y repugnantes sobre su cuerpo.

Con tres lustros en el cuerpo, "Luisa", decidió ingresar a las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

Estudió en uno de los colegios más combativos bajo la era Pinochet, el Liceo Valentín Letelier. En las esquina de Recoleta con Buenos Aires, sonreía y bromeaba con sus compañeros.

Familiares nortinos incomunicados, atormentados y fusilados. Padres torturados, encarcelados y exiliados.

El tas de sus cimientos fue temprana y duramente martillado por el dolor. Con 15 años ya se forjaba un combatiente popular. No debió haber sido fácil para ella moverse entre tanta espina en aquellos años, pudo haber huido, arrancado, desertado de convicciones y pasiones y largarse a otros suelos donde recibían con vítores y dinero a ciertos "pobres chilenos exiliados".

Se quedó, y eso le costó la muerte, pero también le valió que se quede para siempre entre nosotros.

¿Cuántas Paulinas Aguirre has visto protestar contra la educación patronal? La sangre de Paulina fue canjeada por puestos, pensiones y posiciones por ciertos ex-miristas que dan cátedra y enseñanza en todos lados de cómo ser y dejar de ser, a cambió de un puñado de monedas venidas desde La Moneda.

Pero hay de aquellos que no olvidan, hay de aquellos que les tiemblan las manos y el pecho con tanto sacrificio anónimo realizado por seres ignorados, humildes, comunes y silvestres, valientes y olvidados.

Aunque fuera con piedras ínfimas contra la infamia, combatieron y contribuyeron a que tú estés leyendo medianamente tranquilo estas palabras, sin escuchar patadas y gritos a tu puerta.

¿Cuántas maneras hay de matar a un ser humano?
Sólo una. Olvidándolo

Andrés Bianque
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Más Apoyo a Presos en Huelga de Hambre

Machetearte

Todavía son 32 presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en tres penales de Chiapas y a ellos se les han unido 11 más desde la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco. En total 43. ¿Cuántos más faltan para que el gobierno voltee a verlos? ¿Qué más hace falta?.

Mientras tanto, familiares de éstos todavía continúan en el plantón frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez en demanda de la libertad inmediata de los presos de El Amate.

Dos de los nuevos huelguistas del penal de Tabasco llevan 12 años presos por decisión política del entonces gobernador del estado, nada más y nada menos que, Roberto Madrazo Pintado (misma decisión que después fue continuada por sus sucesores Manuel Andrade Díaz y Adnrés Granier Melo).

Entre que Tabasco y Chiapas no se dan por enterado, han emprendido una campaña de desinformación en torno al caso pues hacen pasar, en la mejor de las situaciones, que han suspendido la huelga de hambre (a causa de acuerdos inexistentes con el gobierno) o de plano hacen como que no existe.

En contraste, pese a los estragos que ya están sufriendo muchos en su salud, los huelguistas continúan en pie de lucha en pro de su liberación y la de sus compañeros.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Calderón Sigue Sin Meter las Manos en el Caso Morett

Machetearte

Luego de los acontecimientos del pasado 1 de marzo, día en el cual se registró un ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, los padres de los mexicanos caídos Fernando Franco y Juan González, se manifiestan con pancartas y consignas frente a la embajada Colombiana en la lateral de la avenida Reforma apoyados por grupos de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la UNAM , mismos que se proclaman en contra del “crimen de Estado” cometido por el presidente Álvaro Uribe. Entre las consignas y pancartas, de pueden apreciar frases como: “Felipe Calderón cómplice” y “Uribe, terrorista tu madre”. La premisa central de la manifestación gira en torno a las exigencias de justicia con respecto a la agresión, violencia y muerte de los dos mexicanos, buscando esclarecer la muerte de ambos y aplicar las leyes correspondientes para el enjuiciamiento de los culpables.

Por su parte, Lucía Morett, rescatada con heridas tras la incursión colombiana, pidió al pueblo mexicano luchar para que se haga justicia y se pueda colocar una lápida digna y llena de justicia sobre los cadáveres de sus compañeros, y recordar que con la incursión del ejercito ecuatoriano, murieron veinte personas, entre ellos el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes.

Morett relata que llegó a Quito con otros cuatro compañeros suyos de la UNAM para hacer un poco de turismo y conocer un poco sobre la realidad ecuatoriana. Ella junto con sus compañeros, participaron en el segundo Congreso Continental Bolivariano, que se efectuó en Quito a finales de febrero y donde conocieron contactos que ofrecían llevarles a un campamento de las FARC. A este respecto, Morett dijo que no se resistió a la posibilidad de conocer un campamento guerrillero, por lo que el 28 de febrero emprendió el viaje hacia Sucumbíos, con el ánimo de hacer una investigación de base para su tesis de licenciatura. De este modo, se adentraron en el campamento de las FARC donde los recibieron, alimentaron y les procuraron un lugar para dormir. Sin embargo, cuando se realizó el ataque, ella se encontraba dormida y, al ser despertada por los sonidos del ataque, intentó esconderse, dándose cuenta de que estaba herida. Luego de esto, fue rescatada de entre los restos del campamento y dada su presencia en el lugar, se le ha inculpado de terrorismo. Ante esta violación de los derechos y el asesinato de los compañeros, la cancillería mexicana parece no tener oídos ni boca, y se reserva el derecho de buscar acción diplomática para esclarecer los acontecimientos. Y mientras tanto, los problemas se agravan entre Ecuador y Colombia, ya que la flagrante violación a la soberanía de Ecuador, generó una severa crisis diplomática regional que llevó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa a romper las relaciones con Colombia. Mientras tanto, Morett ha solicitado refugio en Ecuador, ante la posibilidad de que se busque ejercer algún tipo de acción en contra de ella.

A la par, el espurio Calderón no ha hecho nada por defender a los connacionales, ¿será miedo de ponerse contra los protegidos de E.U?
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Vía Crucis de Clienta Accidentada en Wal-Mart

Machetearte

Por Cesar E. Meléndez Molina

El 1 de julio del 2007 inicia la triste historia que le cambio la vida por completo a la señora María Teresa Menchaca Arcega quien iba a comprar la despensa del mes acompañada de 2 personas más en un día lluvioso. Al entrar caminando a Walt-Mart Tepeyac por el estacionamiento por donde la gente transitaba obligados por la lluvia, el hombre encargado dejo caer la pluma al momento de pasar ella dejándola inconsciente por unos minutos, al levantarse, en lugar de ayudarla, la reacción del operador fue con insultos, a lo que ella en su aturdimiento preguntaba ¿por qué? Pero recobrando noción de si misma, comenta la afectada que “no imaginaba lo que hubiera pasado si hubiera sido un niño de los que en ese momento pasaban por ahí el que recibiera el tremendo golpe”, ya que ninguna pluma de un estacionamiento debe estar levantada y puede operarse tanto manual como eléctricamente.

Como seguía lloviendo, con el ojo izquierdo sangrando y muy inflamado tanto el ojo como el pómulo, invitada por un testigo del accidente entro al restaurante Vips para recuperarse, en ese instante se acerco el gerente en turno para preguntarle si había algún problema, María Teresa le comento sobre el accidente y el gerente respondió que le comentaría al encargado del estacionamiento, le ofreció un café (se lo cobró por supuesto) y fue todo, pero ¿no es un deber civil ayudar a una persona que sufre un accidente en la instalación de alguna empresa? puesto que todo establecimiento que da un servicio al público tiene que contar con seguro para cubrir los gastos de terceros.

Un día después del lamentable hecho la ahora ex-clienta se comunicó a la tienda y le prometieron que iban hablar con el gerente pero no obtuvo ningún apoyo a su condición, insistió y lo único que recibió fue una cita al lugar de los hechos para recibir malos tratos y humillaciones por parte de la empresa y algunos de sus empleados que “simplemente ven por sus intereses pisoteando la dignidad de quien debían apoyar”, dijo. Al denunciar los hechos como delito todo se convirtió en una falsa esperanza, una ves más fue víctima de los malos tratos por parte del juez y los servidores públicos que “trabajan” en los juzgados; el trato que le dieron fue de ir de aquí para allá y puesto que no se encontraba en condiciones para movilizarse fácilmente, la única respuesta que obtuvo fue el mal diagnóstico del médico legista que la calificó con lesiones en grado 2 que tardaban más de 15 y menos de 60 días en sanar. El tiempo ha transcurrido y su salud ha empeorado: esguince en 3ª y 4ª cervicales, uso de collarín, deformación en el hombro derecho, así como la posible pérdida del ojo izquierdo. Para peor noticia la averiguación previa que consta de 228 hojas del caso se volteo en su contra, mandó su queja a Derechos Humanos y de ahí la mandaron a Atención a Víctimas de Delitos Violentos en donde no obtuvo ninguna atención a su situación.

Ante la nula respuesta por parte del Ministerio Público al no proceder en contra de Wal-Mart, solapándola para evitar la mala imagen y el desprestigio de la empresa ante la sociedad María Teresa acudió a pedir ayuda al “gobierno legitimo” donde la atendió Bernardo Batiz quién también le dio un trato despótico; salió de ahí sin ayuda alguna, comenta que al platicar con muchas personas a lo largo de su vía crucis al verla con su collarín, la mano inmovilizada, con problemas de visión y sin poder trabajar logró investigar que en el negocio de los estacionamientos de la empresa Coemsa “están involucrados Camacho Solís, Marcelo Ebrard y su hermano quienes cuentan con acciones en los 100 Wal-Mart que hay en México” (sic).

Una de las últimas acciones que intentó la señora Menchaca fue enviar una carta al corporativo de Wal-Mart situado en Arkansas EE.UU., desde donde no tardaron en mandar un “arrogante“ abogado, quien le ofreció la “grandiosa” cantidad de $5.000 pesos, para la reparación del daño, oferta que significaba una ofensa hacia la situación tan dramática que padece. Nunca imaginó, nos comenta, que pudiera ser verdad “la cruel y eficaz venta de víctimas producto de la corrupción e impunidad que impera en México y la muestra de evidencia del poder que Wal-Mart tiene en nuestro país con todas las instituciones que según se dedican a impartir ‘ justicia' de su lado sin tomar en cuenta al pueblo”

A raíz de la falta apoyo de todas las instituciones y medios de radio y televisión que se negaron a atender su denuncia, las humillaciones y los insultos la llevaron a tomar conciencia y preguntarse ¿en donde están esos servidores públicos que se supone deben hacer que las leyes se cumplan? ; una víctima más de este sistema que queda a la deriva dejando cerrado su caso sin solución alguna.

Actualmente a 9 meses el lugar donde se dieron los hechos esta totalmente remodelado, así como los trabajadores y gerente han cambiado, pero todos los Walt-Mart siguen teniendo el estacionamiento de la misma empresa. Las que no han cesado son las llamadas de hostigamiento diciendo que quite la demanda en contra Wal-Mart y Coemsa “si quiere seguir viviendo”, cuando lo único que quiere es que le regresen la vida a la que estaba acostumbrada.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Los Macheteros No Son Vendedores


Machetearte

Los Macheteros No Son Vendedores

Continuando con la reubicación de lo que han denominado ‘ comercio informal ', Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que también se realizará la ‘reubicación' de los aproximadamente 200 mil vagoneros que diariamente venden a lo largo de las 11 líneas del metro.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, su pretensión es la de ‘incorporarlos al comercio formal' a través de permisos para utilizar locales desocupados (o por construirse) dentro del mismo sistema de transporte; incluso prevén la construcción de pequeños centros comerciales en los paraderos del metro Zaragoza, Martín Carrera, El Rosario y Politécnico.

Lo que habría de preguntarse es: ¿a qué costo?. Todo lo arreglan con dar un local para que ‘dejen de molestar'.

¿Qué va a pasar con aquellos que tienen una propuesta más que comercial, política? Tal es el caso de aquellas personas que han puesto en las manos de muchos de los lectores este periódico. Los macheteros, como se les conoce, no son vendedores ambulantes que andan ofertando una mercancía. No. Los macheteros tienen una propuesta informativa alternativa tras ese cerco comunicativo que han montado las empresas de la comunicación al servicio del estado.

El periódico Machetearte es un proyecto colectivo y autogestivo que se mantiene del trabajo voluntario de muchas personas, razón por la cual es difundido bajo la cooperación voluntaria, no como una mercancía sino como un medio de contrainformación para que llegue a la gente lo que en los medios oficiales no se dice.

¿Qué va a hacer la Administración del Metro con los Macheteros? ¿Darles un local para que distribuyan el periódico como cualquier grupo de voceadores (sin menospreciar dicha labor)? ¿Dónde va a quedar el contacto directo con las personas? ¿Dónde el entregar de mano a mano con el trabajador o trabajadora, con los estudiantes, las amas de casa, los viajeros diarios del metro que en su trayecto pueden acceder a ‘otra información'?.

Que quede claro, los Macheteros No son Vendedores.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Diálogo y Debate

Machetearte

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Tarde pero ya lo reconoció Héctor Larios Córdova : dentro de dos semanas Felipe de Jesús Calderón Hinojosa enviará al Congreso una iniciativa de reforma energética.

Durante meses lo negaron y se manejaron en la ambigüedad, en la contradicción. Sabedores , seguramente, de que siete de cada 10 mexicanos se oponen a una mayor apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada, nacional y extranjera.

De allí que la paraestatal que dirige Jesús Federico Reyes González invierta cientos de millones de pesos en el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico para que estrellas y locutores repitan que “México tiene un tesoro escondido debajo del mar”. (Pero) “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro.”

Mienten porque omiten lo obvio. En cualquier historieta sobre tesoros escondidos, los piratas no sólo están al acecho sino en conversaciones y hasta negociaciones con Georgina Kessel Martínez .

Quienes conocen las encuestas, como Mario Di Constanzo Armenta y José Agustín Ortiz Pinchetti , aseguran que no se usó en la pregunta el concepto privatización que, en el caso mexicano, goza de una pésima reputación tras un cuarto de siglo de aplicación sostenida para adelgazar sin ton ni son al Estado, transferir a precios de remate bienes públicos a particulares, multiplicar listas de archimillonarios sexenales --tanto empresarios como políticos-- encarecer tarifas telefónicas, de autopistas, de bancos y Afores sin mejora sustantiva de la calidad del servicio.

Poco tiene de ideológico el vital tema. Tampoco es para empatarse con la estatolatría, como aducen contados nostálgicos del voto útil para el ahora enriquecido Vicente Fox Quesada , y que parecieran refugiarse en la mercadolatría. Es un problema de costos y beneficios para la nación. Nada más, pero nada menos.

Salvo que asuman, pero no se atrevan a reconocerlo, la conclusión del antropólogo y sociólogo Roger Bartra Muria , quien se presentaba como teórico marxista en los años 70 y 80: “Pero en México por ahora, a diferencia de Argentina, hay una derecha liberal moderna, y otra no tan moderna (la primera es la del presidente Felipe Calderón, y la conservadora la de Manuel Espino ). Metapolítica , VII-VIII-07.

“La derecha liberal moderna”, pues, está envalentonada como lo ostenta burdamente Larios Córdova, coordinador de los diputados panistas que en 1979 reconocía sin tapujos: “Mi jefe es Jorge Karfopulos” en el Yunque ( Forum 169, VIII-07, pp. 2-4). Y se coloca en la misma línea de las obsesiones discursivas de Calderón Hinojosa, el reaparecido con bajo perfil Juan Camilo Moruriño Terrazo , de hacer de Andrés Manuel López Obrador el epicentro del vasto rechazo ciudadano a la apertura de Pemex a la inversión privada.

Por eso el discurso de las 8:30 horas, de escasos 16 minutos con todo y el ceremonial del 21 de marzo, fue una tosca y malograda disputa para expropiarle al movimiento de resistencia civil pacífica la figura y los valores de Benito Juárez García .

Ver y oír para creer: “Gracias a la vigencia de la ley es posible la discusión libre de las ideas y la toma de decisiones de las instituciones democráticas”, sostuvo sin inmutarse el creador, en 2006, de la muy democrática fórmula electoral “Haiga sido como haiga sido”.

“Gracias a la ley es posible el diálogo y sólo puede oponerse al diálogo quien tiene miedo a las ideas”. 72 horas después, el abogado y economista salió a paso veloz de Tepetitlán, Hidalgo, escoltado por el Estado Mayor Presidencial, José Luís Luege Tamargo y Miguel Ángel Osorio Chong , porque decenas de pobladores le exigieron que frene la polución de la presa Endhó.

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

¿Después de Verdugo, Juez?

Machetearte

El Gobierno de Uribe Quiere Interrogar a Lucia Morett

Por Claudia Hernández y Millán

Al viejo estilo de “primero mata, después virigua ” la cínica fiscalía general de Colombia solicitó al gobierno de Ecuador le permita interrogar a Lucia Morett, la estudiante mexicana que salvo la vida de milagro después que el ejercito colombiano intentara asesinarla junto con un grupo de guerrilleros colombianos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comandaba Raúl Reyes.

No conforme con haber invadido territorio ecuatoriano violando por tierra y aire la soberanía de su país vecino, contraviniendo acuerdos internacionales, para cometer asesinato, robo, bombardeando y destruyéndolo todo a su paso, además pretende todavía interrogar a Lucía como si tuviera la calidad moral para ello.

Aunque sin duda alguna, el conflicto debe encontrar una solución pacifica, no debemos pasar por alto la afrenta cometida por el gobierno colombiano contra el pueblo pacifico de de ecuador, aunque hoy Colombia alude que no pretende militarizar la frontera ante las acciones cometidas por Venezuela y Ecuador en defensa de sus territorios, no es menos cierto que Uribe busca internacionalizar el conflicto, para así poder servir el plato completo a los EE.UU. y permitirle una intervención, pues para nadie es secreto que detrás de toda esta acción ilegal de Colombia está la mano negra de Bush.

Hoy por hoy el cinismo y descaro del presidente de Colombia no conoce límite, Uribe pretende justificar la veintena de asesinatos que cometió, y la crisis diplomática con Ecuador, al invadir ese país.

Entre la veintena de muertos están cuatro mexicanos, y una sobreviviente (Morett) a la que injustamente quieren poner como una terrorista, no conformes ahora creen tener el derecho de interrogarla para investigar los motivos por los que se encontraba en el campamento como invitada, están violando todos los derechos de la joven, Uribe debería pagar por tantas personas que mandó matar y hacer justicia a las familias de los asesinados.

¿Y calderón? Como siempre lavándose las manos, y fijando posturas que no benefician al país que según el preside. No importa si son o no sus bombas, los asesinaron ese es el problema.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Seguro ¿PEMEX no es Negocio?

Machetearte

Por Enrique Cisneros, Lila Sarai y Millán

Nunca antes el petróleo se cotizó a más de 100 dólares por barril. Nunca antes los Estados unidos habían tenido tal necesidad de petróleo, al grado de que han invadido Irak para proveerse de ese energético.

Y cuando eso sucede nos tratan de hacer creer que PEMEX está en la peor crisis de toda su historia pero resulta que tiros y troyanos están interesados en invertir en esa empresa que supuestamente se está hundiendo.

Vaya barbaridades que le tratan de hacer creer al pueblo mexicano, pero lo peor es que hay analfabetos políticos que se la creen y para los que todavía dudan les recetan una sobre dosis de comerciales para que crean la patraña de que se está agotando el petróleo en suelo firme y que lo único que le queda a México es extraer el “tesoro” que hay en aguas profundas.

Falsedad tras falsedad. Pero si todavía hay alguno que duda le afirman que nuestros técnicos no están capacitados para extraer petróleo por lo que hay que asociarse con las compañías trasnacionales que han robado el petróleo de muchas partes del mundo, entre ellas la “Halliburton ” donde tiene sus acciones George W. Bush.

Y todavía hay ignorantes políticos que le creen al gobierno calderonista que hasta hace unos días había dicho que no se metería ninguna iniciativa para cambiar la Constitución en materia de energéticos y ayer informaron que sí hay una, pero que la presentarán dentro de algunos días ¿Será porque le están midiendo cuál es la reacción popular real?

No hay vuelta de hoja: Calderón está urgido por George W. Bush para que deje todo listo antes de que el yanqui deje la presidencia, no en balde lo apoyó para que hiciera el fraude.

Pero el pueblo también ha tensado fuerzas, cada vez es mayor el número de mexicanos que entienden que Calderón y sus secuaces en el gobierno mienten descaradamente; por un lado dicen que Pemex no se privatizará y por otro preparan las condiciones para su privatización, avanzan con las negociaciones en lo “oscurito” con las grandes transnacionales extranjeras del petróleo quienes esperan como buitres el momento propicio para apoderarse del patrimonio nacional.

Pemex es altamente rentable, pero estamos ante el saqueo más grande de la historia del país, no solo por el intento de privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, que se vendrían a sumar a la de carreteras, aeropuertos y puertos marítimos; también está el TLCAN para el maíz y el frijol, paralelamente están las recientes reformas a la ley de ISSSTE y las reformas fiscal, laboral y judicial que en su conjunto quitan derechos a los mexicanos ganados con las luchas sociales y plasmados en la constitución.

Para impedirlo es necesaria la participación activa de todos los sectores organizados de la población, hay que dar la pelea mediante todas las formas de lucha en todos los sentidos posibles pues no han sido gratis los movimientos de La Otra Campaña , Atenco, la APPO, entre otros, que pese a obedecer a demandas aparentemente ‘distintas', los une un común denominador que es el de la conformación de un frente contra los embates de un gobierno que hace todo menos fomentar y preservar el bienestar de su nación.

Ahora ellos están padeciendo la furia de este gobierno represor, pero siguen en pie de lucha. ¿Y tú querido lector, cuando te decidirás a participar y organizarte en ves de preocuparte por ver si corren a Hugo Sánchez de la selección?
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Liberan a 137 indígenas internos en cárceles de Chiapas

Recientemente el gobierno de Juan Sabines los reconoció como “presos políticos”, pero del gobierno anterior al suyo.

Hermann Bellinghausen

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mientras 13 ataúdes de cartón con la leyenda “Así nos quiere el gobierno” yacen en la escalinata del palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, el gobierno de Chiapas ordenó este lunes la liberación de 137 presos por delitos cometidos entre 1994 y 2006.

La liberación sucedió en lo que se calificó como un “show mediático” que contrastó con el aplastante silencio también mediático ante el ayuno que desde hace más de mes y medio sostienen cerca de 50 indígenas en tres cárceles de Chiapas y una de Tabasco.

Los excarcelados pertenecen al grupo de presos inocentes, que tácitamente el gobierno de Juan Sabines reconoció como “políticos”, aunque los presenta como víctimas del gobierno anterior, no del suyo.

Los presos indígenas iniciaron un ayuno desde el 25 de febrero pasado en demanda de su liberación, al asegurar que eran inocentes de los diversos delitos que se les imputaban.

La noche del domingo, La Voz del Amate, adherente de la Otra Campaña, informó: “En este momento estamos teniendo graves problemas de salud. Algunos compañeros bajaron hasta 17 kilos de peso, tienen fuertes dolores de cabeza y dos compañeros sangran por nariz y boca”.

Desde la noche de ayer domingo fueron sacados del penal El Amate ocho de los 14 presos en huelga de hambre, y uno que mantenía ayuno.

Entre los primeros liberados están Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández (de Pueblo Creyente), José Luis López Sánchez, Ramón Guardaz Cruz y Jorge López López (la Voz del Amate); Antonio Díaz Ruiz, de Simojovel, y Domingo Cruz Gómez, de Agua Azul Chico (del “grupo zapatista”) y Mateo Hernández Bautista (de Cioac) y su compañero Andrés Hernández Hernández, quien realizaba ayuno parcial.

Un caso aparte es José Pérez Pérez, también el huelga de hambre, que salió anoche del penal, y luego fue regresado pues “lo confundieron” las autoridades. Su situación es incierta.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Liberados, once indígenas en huelga de hambre en Chiapas

Otros 9 indígenas podrían salir de prisión en el transcurso de las próximas horas. El resto de los casi 40 presos continuará la protesta en los Ceresos hasta lograr su libertad.

Hermann Bellinghausen

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mientras trece ataúdes de cartón con la leyenda “Así nos quiere el gobierno” yacen en la escalinata del palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, el gobierno de Chiapas se dispone esta tarde a liberar a algunos de los presos.

Esto sucederá en lo que se prevé como un “show mediático” que contrastará con el aplastante silencio también mediático ante la protesta que desde hace más de mes y medio sostienen cerca de 50 indígenas en tres cárceles de Chiapas y una de Tabasco.

Del grupo de más de 40 indígenas en huelga de hambre y ayuno en los Ceresos 5, 14 y 17 del estado, saldrán nueve del 14 (El Amate) y dos del 5, en San Cristóbal de las Casas. El resto ya anunció que mantendrá la protesta hasta que sea satisfecha la exigencia de libertad de todos los presos inocentes, que tácitamente el gobierno de Juan Sabines está reconociendo como “políticos”, aunque los presenta como víctimas del gobierno anterior, no del suyo.

Tanto los presos como sus familiares en plantón determinaron que seguirán en huelga de hambre y ayuno, y los liberados se sumarán al plantón, aunque bajo supervisión médica pues sus condiciones son delicadas.

La noche del domingo, La Voz del Amate, adherente de la Otra Campaña, informó: “En este momento estamos teniendo graves problemas de salud. Algunos compañeros bajaron hasta 17 kilos de peso, tienen fuertes dolores de cabeza y dos compañeros sangran por nariz y boca”.

Los presos en resistencia recuerdan: “Estamos en huelga de hambre desde el 25 de febrero pasado y no ha habido una visión clara por nuestra libertad. Reprobamos el acoso y hostigamiento a nosotros y nuestras familias, pues no les permiten entrar a vernos al penal en estos momentos que más lo necesitamos”.

Desde la noche de ayer domingo fueron sacados de El Amate ocho de los 14 presos en huelga de hambre, y uno que mantenía ayuno. Este lunes serán presentados a la prensa, se presume que junto con más liberados que no participaron en la protesta. Se teme que entre ellos salgan libres paramilitares sentenciados de Paz y Justicia y Opddic.

Se confirmó la liberación de Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández (de Pueblo Creyente), José Luis López Sánchez, Ramón Guardaz Cruz y Jorge López López (la Voz del Amate); Antonio Díaz Ruiz, de Simojovel, y Domingo Cruz Gómez, de Agua Azul Chico (del “grupo zapatista”) y Mateo Hernández Bautista (de Cioac) y su compañero Andrés Hernández Hernández, quien realizaba ayuno parcial. Un caso aparte es José Pérez Pérez, también el huelga de hambre, que salió anoche del penal, y luego fue regresado pues “lo confundieron” las autoridades. Su situación es incierta.

Del Cereso 5 serán liberados Guadalupe Gómez Cruz (uno de los nueve de la Voz de los Llanos en huelga de hambre) y Felipe Gómez Pérez (uno de los seis ayunantes).

En cuanto a los presos en el Cereso 17 de Playas de Catazajá, no se ha confirmado la versión, pero podrían salir nueve de los 13 que mantenían huelga y ayuno.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Las rejas no callarán nuestras palabras: HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS

“Señor gobernador, nuestra lucha es con todo lo que da el corazón, si hemos de morir no sería por asesino, asaltante o secuestradores, sino será por la mala impartición de justicia, la cuál está subastada al mejor postor, las cárceles son para nosotros los pobres y no para los que saquean al país y nos dejan bajo un estado de miseria, porque si tuviéramos dinero ya hubiéramos pagado nuestras libertades.” Carta de la Voz del Amate

En el mismo México de las masacres de Atenco y Texcoco, de Oaxaca y Pasta de Conchos hay 36 presos políticos indígenas en huelga de hambre, en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano. En el mismo estado donde un 1 de enero de 1994 el EZLN dijo "¡Ya Basta!", 36 presos y presas políticos indígenas decidieron iniciar una huelga de hambre indefinida como única forma de evidenciar públicamente las irregularidades e injusticias de sus casos.
Dicen que fueron detenidos arbitrariamente acusados de asesinos, asaltantes o secuestradores. Que fueron torturados física y psicologicamente para obtener declaraciones judiciales (en el caso de María Delia Pérez Arizmendi la tortura sufrida durante el 8º mes de embarazo provocó la muerte de su hijo). Que sufrieron procesos judiciales irregulares (algunos de los presos no tuvieron derecho a abogado, ni traductor cuando declararon en la procuraduría y fueron obligados a firmar los papeles sin saber de que se trataba). Que a pesar de haber demostrado su inocencia con suficientes pruebas sufren condenas injustas e ilegales de entre 15 y 70 años.

LA VOZ DEL AMATE: UN POQUITO DE HISTORIA.
La historia de lucha dentro del penal por parte de “La Voz del Amate” comienza en 2004, cuando los presos iniciaron un plantón de 5 meses (del mes de julio al mes de noviembre del 2004) para protestar por la abritrariedad de su traslado del penal Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, al Penal número 14 de “El Amate” ubicado en Cintalapa, Chiapas. La demanda principal en ese plantón era el regreso a las cárceles de donde les habían sacado o que se les reubicara en las cárceles distritales según sus municipios. Estas demandas nunca se cumplieron.
A raiz de la convocatoria zapatista a sumarse a la Otra Campaña se funda en el Cereso n°14 “El Amate” en Cintalapa (Chiapas), el dia 5 de Enero de 2006, a iniciativa de un grupo de presos politicos tzotziles y tzeltales “la Voz del Amate”. Este grupo organizado de presos ocupó un espacio en el patio del penal realizando un plantón indefinido como modo de protesta y reivindicación, exigiendo la justicia que nunca conocieron y en solidaridad con el recorrido del Delegado Cero de la Otra Campana, quien los visitò el dia 6 de Enero en su paso hacia la regiòn costa.
Esta digna resistencia alentó a otr@s compañer@s pres@s politic@s a organizarse dentro de las cárceles, el caso más significativo es “La Voz de Los Llanos”, espacio igualmente liberado por presos organizados, esta vez en el Cereso n°5.en San Cristòbal de las Casas.

LA HUELGA DE HAMBRE
El 12 de febrero de 2008, Zacario Hernández Hernández se declara en huelga de hambre permanente para exigir al gobierno del Estado de Chiapas su liberación inmediata así como la de sus compañeros procesados Mariano Heredia Mocojol (o Gómez), Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández a través del desistimiento de la acción penal por el Ministerio de Justicia.
A raiz de esta manifestación pacífica el gobierno del estado asumió el compromiso de llegar a una solución en el caso del señor Zacario Hernández Hernández y su compañeros (de Tres Cruces). Sin embargo, la reunión que se había planteado con la Magistratura Superior del Estado el 25 de febrero en las oficinas del Palacio de Gobierno en la ciudad deTuxtla Gutiérrez fue cancelada 30 minutos antes de la hora acordada, sin que se fijara nueva fecha y hora.
El 25 de febrero otros 12 presos más, todos indígenas, tsotsiles y tseltales, y todos internos en el Centro de Readaptación Social número 14, “El Amate” declaran dar inicio a una “huelga de hambre indefinida”. Estos 12 internos se reivindican como presos políticos, ya que están acusados de delitos prefabricados y con testigos falsos por delitos comunes cuando en realidad están acusados por su activismo político en sus regiones.
El 3 de marzo nueve indígenas presos en el penal de la ciudad de San Cristobal y miembros de la organización “La Voz de los Llanos” se suman a la huelga de hambre indefinida. En sus propias palabras “como presos que somos conocemos el dolor que están viviendo, de la injusticia de estar en la cárcel y ser inocente, por ser pobre e indígena, compañeros, no están solos, sigamos unidos todos en la lucha, porque solamente unidos en lucha venceremos contra el mal gobierno.
El 12 de marzo once presos en el Centro de Readapatación Social (Cereso) 17, “Licenciado José Patrocinio González Garrido”, en el municipio de Playas de Catazajá, al norte Chiapas, se suman a la protesta. Se dicen acusados falsamente de delitos graves. Sus cargos son secuestro, extorsión y, en algunos casos, homicidio, en lo que más bien parece una venganza sin fundamento legal de miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contra bases de apoyo zapatistas, simpatizantes y familiares.

MÁS INFORMACIÓN:

SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Lanzan amigos de Lucía Morett un blog para compilar información que ayude darle respaldo

Esta es la dirección de un blog de reciente aparición, dedicado a la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del bombardeo que realizó el ejército colombiano sobre un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano.

Sus editores (y amigos) pensamos que es necesario contrarrestar de algún modo el alud de propaganda negra que han estado filtrando a diversos medios, supuestos organismos de inteligencia de países como Colombia o Estados Unidos. Sobra decir que suscribimos totalmente la versión que ha dado ella de los hechos.

Trataremos de compilar en este espacio toda aquella información que ayude a respaldarla. De vez en cuando también, comentaremos las noticias, artículos y reportajes que pretenden criminalizar su modo de pensar y actuar para justificar algo que nunca debió ocurrir.

Si conoces algun material en torno a Lucía (artículos, notas periodisticas, reportajes, cartas de apoyo, pronuncimientos institucionales) que pueda ayudarnos en nuestro propósito, no dudes en enviárnoslo al siguiente correo electrónico: moralvaluan@gmail.com.

Es importante que nos mandes la fecha de publicación o realización de este, ya que todo lo vamos archivando siguiendo este dato, por ejemplo, si un artículo de opinión apareció publicado un 15 de marzo de 2008, con esa fecha aparecerá también en este blog. Esto es para poder mantener un orden, y no perdernos ni perderlos en una historia que da giros día con día.

Si te interesa conocer más del caso, visítanos.

http://xlucia.blogsome.com
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Acción urgente a comunidad indigena de Huaxcaleca, Puebla.

Un saludo fraternal a todos,espero tengan paciencia y puedan apoyar.

Un breve resumen de la situación de las comunidades indígenas nahuas de la región de Huaxcaleca,municipio de Chichiquila, en la Sierra Madre Oriental, Estado d Puebla:

Estas comunidades como la mayoria de las poblaciones campesinas y rurales en especial cuando se trata de comunidades indigenas han sufrido durante muchos años del rezago en lo economico , político y social llegando al extremo de no contar con los derechos y servicios más básicos y necesarios como agua potable, escuelas , hospitales, etc. tal es el caso de estos compañeros quienes, cansados de esta situación, desde el año de 1997 comienzan a organizarse para exigir el cumplimiento de sus demandas de justicia logrando, despues de varias movilizaciones y gestiones ante la Comision Nacional y Estatal del Agua y a pesar de la oposicion del presidente municipal de Chichiquila y de la renuencia del gobierno del estado, la ejecucion del proyecto para la introduccion del agua potable y forman comités para la operacion y administracion del Sistema Múltiple de Agua Potable de acuerdo al reglamento del programa para la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, obteniendo de manera legal y pacifica la administracion de dicho sistema.
En el 2002 después de la constante falta de apoyo e incumplimiento de acuerdos de los diferentes niveles de gobierno, las comunidades deciden formar una cooperativa, tanto para mejorar la operacion y aministraciòn del sistema de agua, como para fundar su propia panaderìa y crear más autoempleos, ademas de gestionar carreteras, escuelas y otras obras de beneficio a la comunidad; es esta organización y el hecho de que las comunidades comienzen a resolver sus necesidades de manera propia lo que ha recrudecido la represión y el hostigamiento del los caciques y los gobiernos en sus diferentes niveles hacia los pobladores de esta región llegando a su climax en 2003 cuando el gobierno manda a el ejercito y policía estatal y municipal a reprimir el plantón que en ese momento los pobladores sostenían, llegando éstos a plantearse la constitucion de Huaxcaleca como municipio autónomo.
La historia de los siguientes años ha sido de hostigamiento, represión y finalmente el despojo del sistema de agua, por lo cual estos compañeros deciden instalar el 10 de abril de 2007 un plantón en la casa de representación del Estado de Puebla aquí en la Ciudad de México, para exigir alto a la represión y la restitución de su sistema de agua, del cual es de destacar que desde los estudios topográficos iniciales pasando por la construcción del propio sistema y el sostenimento del mismo han sido con lo recursos propios de los mismos pobladores. En febrero de este año son desalojados por el GDF el cual después de golpearlos y robarles todas sus pertenencias les ofreció reubicárlos en un albergue a lo cual los compañeros responden quedándose sobre el camellón de av. Chapultepec donde hasta la fecha permanecen.
Esta es la situación de estos compañeros quienes a punto de cumplir un año de lucha en el DF no tienen como opcion rendirse y en cambio plantean continuar con su lucha por justicia y dignidad. Por lo cual estan pidiendo solidarizarse en la accion de protesta éste MIÉRCOLES 2 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 10:00 AM en la casa de representacion del Estado de Puebla que se ubica sobre Av.Chapultepec a las afueras del metro Sevilla.

PD. existen muchas necesidades y formas de apoyo para con estos compañeros , de las más úrgentes son alimentos, utiles y material escolar, presencia y mucha solidaridad. si tienes dudas puedes visitarlos, comunicarrte a este correo o en el chanti ollin depto. 6

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN LOS PUEBLOS INDIOS!
¡DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA!

compañeros del chanti ollin.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La otra azcapo: evento político cultural

El sábado 5 de abril, a las 4 de la tarde, en el kiosco del jardín Hidalgo de Azcapotzalco, estará el grupo de teatro Utopía Urbana, con la obra Las Puertas del Corazón (autor y director Roberto Vázquez). También participarán el grupo de rock urbano The Mofles Band y el trovador Pablo Torres, en un evento político cultural organizado por el Colectivo Azcapotzalco de la Otra Campaña , con motivo del 89 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata, como parte de la lucha por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s y en solidaridad con los pueblos zapatistas de Chiapas que desde hace meses están resistiendo el recrudecimiento de una ofensiva militar, paramilitar y policíaca desatada por los gobiernos federal y estatal.

Invitamos a todas las personas sencillas y honestas a asistir y mostrar su solidaridad con las luchas de abajo y a la izquierda llevando un kilo de frijol, de arroz, de lenteja, azúcar, sal, o lo que puedan, para reanudar la campaña de acopio en apoyo a las comunidades zapatistas y al plantón permanente por la libertad de l@s pres@s polític@s de Atenco y Texcoco en el penal de Molino de las Flores.

Esta actividad (y todas las que realiza este colectivo) es totalmente independiente del gobierno y de todos los partidos políticos.

¡NO NECESITAMOS PEDIR PERMISO PARA SER LIBRES!
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Urge apoyo a brigada zapatista coyoacan

A toda la comunidad en general.
A los adherentes de la sexta.

Se solicita apoyo solidario con los companeros de la brigada zapatista "sembrando dignidad", ya que estan resistiendo el desalojo que esta haciendo la delegacion de Coyoacan a cargo de Antonio Heberto Castillo Suarez, quien ha tratado de intimidar con el uso de fuerza publica a ellos y los demas comerciantes. Recordemos que esta mesa zapatista lleva mucho tiempo trabajando a favor de nuestros compas zapatistas y es un importante centro de congregacion de sociedad civil que lucha por mantenerse informada con la verdad. Hay tension en la plaza, ellos se mantienen cerca de la libreria el parnazo informando a la gente y recopliando firmas, hay policias que pasan amenazantes y provocativos. Y a uno de los compas de la brigada ya lo golpearon y amenazaron, fueron personas no identificadas. Porfavor no dejen de ir a la plaza para estar al tanto de esta mesa zapatista.

Gracias.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Agrupación de la otra campaña prepara movilización en favor de reos ayunantes

La Jornada

■ Preocupa al centro Pro la persistencia de la crisis penitenciaria en el estado y en Tabasco
■ Si el gobierno no hace nada tomaremos medidas más radicales para exigir su liberación, dicen

Hermann Bellinghausen

Desde la ciudad de Tonalá, Chiapas, el Consejo Autónomo Regional de la zona Costa, miembro de la otra campaña, manifestó su apoyo a los presos en resistencia en los penales chiapanecos, y al plantón de familiares frente al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez: “Son nuestros presos y presas; los gobiernos los tienen injustamente encarcelados, acusados de delitos que no cometieron. Si el gobierno no hace nada por liberarlos, tomaremos medidas más radicales para exigir su liberación inmediata”.

El consejo (que también tiene sus propios presos, pero que hasta el momento no se han sumado al movimiento de huelgas de hambre y ayunos parciales), expresa preocupación por sus “compañeros” indígenas, pues debido a la protesta “pueden perder la vida dentro del penal”. Exige la libertad de todos los “encarcelados y acusados por los gobiernos de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero de delitos que no cometieron”. Anuncia para este lunes 31 una marcha en Tonalá, y un bloqueo en la comunidad de San Isidro, municipio de Pijijiapan, donde se concentrarán varias comunidades en apoyo a los presos.

“Afán de minimizar la situación”

Por su parte, en Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) manifestó su preocupación “frente a la persistencia de la crisis penitenciaria en Chiapas”, que además “no es exclusiva de ese estado”, pues alcanza también a presos de Tabasco. “Nos preocupa la actitud del gobierno de Chiapas, su afán de minimizar la situación y la difusión de información imprecisa sobre los acontecimientos”.

Según el Prodh, “la intervención del gobierno estatal es exigida por la responsabilidad atribuible a cualquier instancia gubernamental para evitar violaciones a los derechos de los presos indígenas, que optaron por la huelga de hambre como recurso para hacer oír sus denuncias por el daño sufrido al ser privados de la libertad”.

En otros países siguen las expresiones y protestas en favor de los “presos políticos” de Chiapas y de las comunidades autónomas zapatistas. Como la efectuada el pasado jueves 27 por unas 250 personas en Atenas, Grecia, proclamando: “La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas”.

En Barcelona, Estado español, este domingo se realizó por segunda ocasión un acto público “en apoyo a la huelga de los presos políticos” y en denuncia de “la grave situación de los derechos humanos en Chiapas”. El Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista expresó: “La situación es grave y llamamos que sean puestos en libertad, pues los delitos se fabricaron por acusaciones falsas, arrancadas en muchos casos bajo malos tratos y torturas”.

De la misma manera, denunció “la reactivación de los grupos paramilitares en el estado, que acosan a las comunidades zapatistas para quitarles la tierra, tal como ha denunciado la junta de buen gobierno ‘Nueva semilla que va a producir’ (de Roberto Barrios), lo que se suma a la situación en Bolom Ajaw y otras comunidades”. El colectivo llama “a los pueblos dignos de México y el mundo a seguir resistiendo, organizándose y denunciando los atropellos y mentiras de los malos gobernantes y sus estrategias de contrainsurgencia.

“Sólo juntos lograremos un mejor México, un planeta Tierra con verdaderas democracia, libertad y justicia.”
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Astillero

Julio Hernández López

■ Pemexovejuna
■ ¿Quién vendió Petróleos?
■ Escorts empresariales
■ Todo, ya

Que dice el licenciado Calderón que mejor él no se echa la bronca de la iniciativa de reformas energéticas y que mejor sean todos, o muchos, o de perdida varios pero con membretes diferentes. Fe Lope de Vega adapta a su conveniencia la historia del comendador abusivo al que el pueblo ajusticia y pretende que no haya culpables o, más bien, que lo sean todos los más posibles (aunque acaben siendo poquitos), sean capaces o no de cobrar comisiones por contratos con extranjeros: “¿Quién vendió Pemex?/ Fuenteovejuna, señor/ ¿Quién es Fuenteovejuna?/ Calderón, Mouriño, Kessel, Reyes Heroles júnior, Beltrones, Gamboa, Halliburton, Exxon, Mobil, etcétera pero, en realidad (o al menos así lo pretende el antedicho licenciado Calderón): Todos a una, señor”. Súbita pasión democrática que en realidad es una torpe intención de repartir entre muchos la responsabilidad histórica de convertir la riqueza nacional en negocio de unos cuantos. ¡Oh, sí, pueblo, Congreso y gobierno unidos en un solo ideal! ¡Que todo mexicano pueda firmar contratos familiares cual si se apellidara Mouriño! ¡Piensa, oh patria querida, que el cielo una iniciativa de reforma en cada hijo te dio!

La secretaria Caldera (Kessel) y el licenciado Chucho Reyes González (Reyes-Heroles González-Garza) comparecieron ayer mediante boletines, diagnósticos, resúmenes y conferencias de prensa para dar a conocer diagnósticos y propuestas con los que quieren colocar las sabidas pretensiones privatizadoras en condición de tesorito que debe ser extraído de las aguas profundas por alianzas dizque sociales y partidistas. Jugada maestra del Jardín de Niños Los Pinos: si nadie es responsable de la iniciativa privatizadora, ¿a quien le montarán comandos cívicos los opositores a partir de ahora desarmados por la pluralidad Fuenteovejuna? Si entre muchos es repartido el nombre de Antonio López de Santa Anna, ¿de a cuántas millonésimas de letra le tocará a cada cual y, por tanto, a quién le armarán panchos nacionalistas los defensores del petróleo y el redivivo Lázaro Cárdenas del trópico, mejor conocido como López Obrador? (Un detallazo más estuvo a cargo del antes mencionado Chucho Reyes, al negarse a considerar todo lo que ayer dio a conocer, junto a la doctora K, como una iniciativa, pues todo ese rollotote nada más sería, según eso, un análisis que podría “ayudar a definir los contenidos de una reforma” en un proceso “de intercambio cotidiano con otros actores políticos, en particular en el seno del Congreso de la Unión”. Chido.)

Otra genialidad pinolera es darle a las solemnidades empresariales un viso virtualmente doméstico: ya no se propone que haya alianzas, asociaciones estratégicas o convenios determinados para enfrentar “el reto que implica acceder a yacimientos en aguas profundas”, sino, simplemente, “es necesario que Pemex pueda hacerse acompañar de otras empresas al desarrollar diversas actividades propias de su giro”. La recurrencia a cierto tipo de acompañantes (escorts) ya provocó desgracias políticas en quien era gobernador del estado de Nueva York, pero la moralidad panadera mexicana no tiene miedo de esas tentaciones cobrables por hora y, en cambio, se imagina diálogos empresariales enternecedores: “Amiga Repsol, ¿me acompaña a ver si encontramos algún tesoro en el charco que está a un lado de la casa?” “Con mucho gusto, amiguito Pemex, para eso están los amigos, para acompañarse cuando hace falta, sin ningún otro interés”.

Y el sentido de la urgencia global que convertiría en pecado patrio el tardarse en aprobar que haya esos acompañamientos externos (véase, dice el calderonismo, cómo se han dejado de ganar tantas decenas de miles de millones de dólares en años pasados, pero no por irresponsabilidad de los gobiernos o por taimada táctica devaluatoria de la paraestatal, sino porque nunca antes se han hecho los “cambios” ahora propuestos): “La ejecución de estos proyectos en un plazo tan corto es una tarea compleja. El reto es hacerlo todo al mismo tiempo”, dijo la doctora Caldera en el rubro referido a refinación. ¿Por qué todo al mismo tiempo? Pues, porque así se cree que se vuelve absolutamente necesario abrir las puertas a capitales privados, extranjeros y nacionales. Tantas décadas de abandono y corrupción no pueden ser enfrentadas –según los planes felipillos– más que con una estrategia tan “compleja” que requiera de ayudas diversificadas. Calderón sabe de lo que habla: el panismo hecho gobierno federal llevó a Pemex del sexto lugar mundial al noveno en 2004 y al decimoprimero en 2007, así es que sin lugar a dudas la caída seguiría si antes no le quitan algunos acompañantes extranjeros el control a ese panismo rapaz.

El planteamiento elusivo, buscador de compañías y urgentemente impreciso (todo al mismo tiempo, porque no hay una sola forma de hacer las cosas, sino muchas), trata de dar espacio al priísmo beltrónico que ya quiere encargarse de la operación del asunto porque ve demasiadas torpezas en el actuar del Kinder Kalder y, al mismo tiempo, busca dar sustento a un alegato antiprotestas que se parapete tras la presunta participación colectiva en el diseño de una iniciativa que no sería responsabilidad de quien oficialmente dice gobernar el país sino, oh, la gran democracia mexicana, de todos los habitantes de la nueva República de Fuenteovejuna al revés.

Y, mientras se pone ahora el miércoles como nueva fecha para posibles resultados oficiales de la elección de presidente nacional del PRD (y aparece simultáneamente en diversas columnas periodísticas la versión de que un interinato podría ser ocupado por Batel C. Lázaro), ¡hasta mañana, en esta columna que ve al micropartido Alternativa Socialdemócrata pelear entre bandos tan malo uno como el otro: de un lado, Patricia Marketing y, del otro, Alberto Begné; pleitos sin contenido ideológico ni base social, meros pataleos tramposos en busca de controlar el aparato institucional para aprovechar recursos económicos, dividir por encargo a la izquierda en momentos importantes y vender “alianzas” con partidos o personajes mayores!
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-