21 ago 2008

La Iglesia Católica culpa a las mujeres por su forma de vestir de los abusos que sufren

Lorena Aguilar Aguilar

Para la Arquidiócesis mexicana es más importante tapar el cuerpo femenino, el cual es visto como algo pecaminoso de lo cual debemos avergonzarnos, que educar a la sociedad machista en la que nos desenvolvemos

En una de sus últimas declaraciones, la Arquidiócesis Primada de México nos dio una receta efectiva para acabar con las violaciones y abusos que día a día sufrimos las mujeres en este país y en el mundo entero: dejar de usar minifaldas y taparnos el escote.

De acuerdo con la Iglesia, para que las mujeres ya no seamos víctimas de más agresiones sexuales “no debemos usar ropa provocativa, cuidar miradas y gestos, no permanecer a solas con un hombre, aunque sea conocido, no admitir chistes o pláticas picantes, no permitir familiaridades con el sexo masculino y pedir ayuda cuando se sospeche de una mala intención” (La Jornada, 13 de agosto de 2008), sólo falto recomendar que nunca salgamos de nuestras habitaciones o usar burka islámica para poder pisar la calle, ya que de otra forma no merecemos ser respetadas por el sexo masculino.

Rayando en el colmo de la ignorancia, con esta declaración, la propia Iglesia justifica y le da la razón a los violadores, es decir, si una mujer usa una falda sobre los muslos o una blusa en la que se enseñen el nacimiento de los senos, cualquier hombre esta autorizado para abusar de ella, las mujeres no somos libres de decidir sobre nuestra persona, tenemos que actuar de acuerdo a las normas de una institución que día a día se vuelve más arcaica ya que de otra manera seremos con justa razón el blanco de cualquier tipo de agresión.

En artículos anteriores he hablado acerca del terrible daño que ha ocasiono la “doble moral” y hoy nuevamente hago hincapié en ello; resulta absurdo y risible que se pretenda culpabilizar a las mujeres por nuestra forma de vestir, actuar y que se proteja, defienda y justifique el machismo retrógrada imperante, es decir, basta ya de fomentar el machismo, la misoginia y el patriarcado, las mujeres podemos vestirnos como queramos, los hombres tienen que respetarnos, ¿acaso es más grave poseer senos bonitos que violar a una mujer?.

Para la Arquidiócesis mexicana es más importante tapar el cuerpo femenino, el cual es visto como algo pecaminoso de lo cual debemos avergonzarnos, que educar a la sociedad machista en la que nos desenvolvemos; la sociedad patriarcal que nos avasalla no es el problema, el problema somos nosotras, al menos, así es como lo ven ellos, sin embargo creo que como sociedad, nos ha llegado el momento de avanzar y dejar atrás los conceptos retrógradas acerca del cuerpo femenino. No somos objeto de nadie y ningún sacerdote tiene derecho a decidir sobre nosotras. Mucho menos una institución tan desprestigiada por sus abusos cometidos como lo es la Iglesia Católica.

La Iglesia apela al pudor de la mujer, sin embargo, con ello sólo fomenta, aun más, la opresión, violentando nuestro derecho a decidir sobre nuestra persona, nuestros hábitos; pero el hombre abusador no tiene que guardar el pudor, él puede disponer del cuerpo, la voluntad y la dignidad de una mujer a su antojo, como si de cualquier objeto se tratase.

La interpretación que le dí a esta declaración, la cual se puede leer en la página de la Arquidiócesis Primada, es que las Muertas de Juárez, las mujeres que han sido violadas durante represiones policiales como las de Atenco y Oaxaca, las indígenas que han sufrido abusos por parte del ejercito, las sexo servidoras que día a día son hostigadas por los encargados de mantener el orden en las ciudades, las mujeres trabajadoras que constantemente sufren de acoso por parte de sus jefes, empleadores o compañeros de trabajo y todas las mujeres que en algún momento hemos vivido una situación de abuso, somos las únicas culpables. No hay más discusión. Ahora yo me pregunto ¿los niños que fueron abusados por Marcial Maciel; y demás sacerdotes retorcidos; también se tuvieron la culpa?

Kaos en la red
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Pronunciamiento de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas

La Haine

Y si a nosotros también nos preguntan si preferimos ganar o perder, escogimos luchar.

Nosotras y nosotros, adherentes a la Zezta Internazional y a la Otra Campaña, conformamos esta caravana nacional e internacional y recorrimos comunidades indígenas en resistencia de 4 de los caracoles zapatistas que son: La Realidad, Oventik, Morelia y la Garrucha. El objetivo era de observar la situación política, social y económica en que se encuentran l@s compañer@s, mostrarles nuestras solidaridad por medio de nuestra presencia, la entrega de acopio que llevamos a ellas y con el fin de mostrarle a los tres niveles de gobierno que nuestros compañeros de las Bases de apoyo zapatistas y el EZLN no están solos.

Constatamos la recuperación de la madre tierra y su territorio que estaba en poder de los terratenientes y que hoy se encuentran en manos de los pueblos originarios. Los zapatistas trabajan y cultivan la tierra de manera comunitaria y colectiva, lo que les permite desarrollar su autonomía, a nivel alimentario. Esto a su vez posibilita en los hechos la realización de sus propios sistemas de salud, educación, y un largo etcétera, a través de sus propias formas de gobierno, donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Acerca del sistema de salud, nos contaron que antes se morían niños, adultos y ancianos de enfermedades curables. Hoy hemos encontrado promotores de salud, clínicas, ambulancias e instalaciones adecuadas para la atención médica, quirúrgica y con aparatos de diagnóstico. También conservan su práctica de herbolaria y medicina tradicional. Es importante comentar que este sistema atiende sin distinción a personas que no son propiamente zapatistas.

En el tema de la educación, nos sorprendimos enormemente al visitar las escuelas en donde los niños participan a su propia educación, escuchan y aprenden de su propia historia. Nos contaron que antes, el tipo de educación era impuesto, ajeno a sus necesidades y en un solo idioma. Ahora, los promotores de educación son jóvenes de la propia comunidad, y el modelo educativo se basa en lo que ellos necesitan y en su realidad, de manera activa y bilingüe. Es importante mencionar que esta, como todas las actividades comunitarias, no recibe retribución económica.

También nos explicaron como, desde la creación de los municipios autónomos rebeldes zapatistas y luego de las Juntas de Buen Gobierno con el nacimiento de los Caracoles hace 5 años, el desarrollo de la autonomía camina de forma irreversible. Las comunidades indígenas en resistencia, desarrollan el autogobierno mediante el sistema del mandar obedeciendo, con su propio esfuerzo y el apoyo de muchos más. Los diferentes niveles de gobierno autónomo: comunitario, de los MAREZ y de las Juntas de Buen Gobierno, permiten desarrollar de forma coherente sus sistemas de trabajo colectivo, de educación, de salud, de alimentación y todo lo que tenga que ver con su autonomía. Los miembros son elegidos en asamblea (de hombres y mujeres de todas las edades). Los cargos son honoríficos (sin remuneración) y son revocables en cualquier momento por la asamblea. Además participan en solucionar los asuntos, conflictos o dificultades de quien acude a la Junta de Buen de Buen Gobierno aunque no sea base de apoyo, con la idea de que para todos, todo. Las Juntas de Buen Gobierno permiten el enlace con las comunidades no zapatistas, colectivos, organizaciones o individuos con respeto al desarrollo de sus procesos hacia la autonomía.

Observamos la participación de las mujeres en todos los ámbitos de su autonomía: distintos cargos como autoridades locales, consejeras municipales, miembros de las juntas de buen Gobierno, asimismo como promotoras de educación, salud, etc… Nos explicaron que antes de la Ley Revolucionaria de Mujeres (1993) las mujeres estaban olvidadas, no tenían derechos, no podían decidir el número de hijos que tenían, la edad de matrimonio, con quien se iban a casar y tampoco tenían acceso a la educación o al sistema de salud. Ahora existe hasta clínica de salud reproductiva, cooperativas, logrando así su libertad no solo en el decir sino también en el hacer ya que se pueden organizar ellas solas sin pedir permiso a nadie.

Lo que ha hecho posible esa realidad que perdura, es sin duda la DIGNIDAD y RESISTENCIA cotidiana de los hombres y mujeres zapatistas, junto a la SOLIDARIDAD compartida. La tremenda fuerza de esa dignidad, resistencia y solidaridad han conseguido la construcción de la VIDA en lugar de muerte y de la REBELDÍA pacífica en lugar de la guerra que la alianza entre poderes políticos y económicos de México pretenden imponer desde siempre. Y esa misma fuerza zapatista y solidaria ha hecho posible la construcción de la ESPERANZA de una alternativa en los modos y la palabra de los movimientos y resistencias del planeta Tierra, que igualmente sufre la barbarie del capitalismo y su modelo neoliberal. Pero la amenaza sigue latente, por lo que -hoy, como ayer- nos toca una vez mas compartir la SOLIDARIDAD como espacio y camino común, defendiendo la DIGNIDAD REBELDE que vive y resiste en las montañas del sureste mexicano, al tiempo que alimenta nuestras propias luchas, esperanzas, formas y prácticas para -juntos y juntas- conseguir Otro mundo nuevo, mejor y posible. Evitar el desastre y no permitir al gobierno mexicano imponer sus planes de muerte, está también en nuestras manos. ¡Hay que actuar YA! La solidaridad es nuestra arma. Hay que renovar su fuerza e imaginación. Hay que dar a conocer a los propios zapatistas, a la sociedad, al mundo y a los gobiernos, que el zapatismo sigue siendo inspiración, esperanza, vida y SOLIDARIDAD. Hacer saber y demostrar que L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S. Que nosotr@s mism@s no estamos solos, no estamos solas.

Pronunciamiento.

Nosotras y nosotros, como adherentes a la Zezta Internazional y a la Otra Campaña, apoyamos el proceso de autonomía de las comunidades zapatistas en sus territorios y nos reconocemos en esta otra forma de hacer política, abajo y a la izquierda.

Aunque no nos quedemos, reiteramos que los zapatistas no están solos y que tenemos el compromiso de seguir la lucha en la construcción de otro mundo donde quepan muchos mundos.

Seguiremos denunciando enérgicamente a los tres niveles de gobierno por cualquier tipo de hostigamiento, detenciones, amenazas, provocaciones que intentan así acabar con el proceso de autonomía de las comunidades zapatistas.

También exigimos la desmilitarización y el fin de la reactivación de los paramilitares del territorio zapatista. Tenemos claro que los ataques hacia los pueblos originaros tienen que ver con las políticas, leyes y programas capitalistas que rechazamos. Exigimos de inmediato la liberación de los presos políticos.

Y si a nosotros también nos preguntan si preferimos ganar o perder, escogimos luchar.

Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas.
Agosto del 2008
www.europazapatista.org
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Contra Elba Esther y sus Planes Educativos Neoliberales

Machetearte

Por Enrique Cisneros Luján

Elba Esther Gordillo, operadora política de Carlos Salinas de Gortari supone que el pueblo de México y en particular los maestros son piezas de ajedrez que puede mover a su antojo para seguir acumulando poder y en su momento lanzarse por la presidencia de México, vía su partido el PANAL. Ella, pragmática como siempre ha sido, ahora trata de quedar bien con los grandes capitalistas neoliberales demostrándoles que en el terreno que controla mejor, puede implementar las órdenes que los neoliberales han dado en el campo educativo.

Por ello se despachó con la cuchara grande impulsando lo que llama Alianza para la Educación , declarando entre otras sandeces que el normalismo se debe de convertir en escuelas técnicas. Además aplica un examen para decidir a quien se les otorga las plazas de maestros, desechando a más de 50 % del magisterio, ya titulados.

Esto responde a los planes neoliberales de convertir la educación de los países no desarrollados, en formadores de técnicos; en mano de obra barata para que las grandes compañías puedan seguir expoliando a dichos países. Todo esto va acompañado de recortes presupuestales a la educación beneficiando a los comerciantes privados.

A esto hay que aumentar el impulso de la privatización del ISSSTE que afecta a más de 4 millones de burócratas donde casi el 50 % son maestros.

Pero Elba Esther se ha equivocado al pensar que tiene el control del movimiento magisterial, por el contrario una gran sublevación se está dando en diversas entidades del país incluyendo algunas como Morelos, Quinta Roo o Baja California donde hasta hace poco no había protestas ni movilización.

Desde luego que ahora que se han reactivado las clases, los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están listos para jalar junto a esos nuevos destacamentos. Tan sólo en la reciente reunión representativa de ese organismo participaron delegados de 20 delegaciones: Guerrero, Oaxaca, Valle de Toluca, DF, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Durango, entre otras.

Acordaron que son vigentes los principios, las estrategias y tácticas de lucha de la CNTE y se mantiene la unidad de sus contingentes buscando las relaciones con los diferentes referentes en los ejes aglutinadores de lucha en el país.

Convocaron a participar en la movilización nacional del 1 de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo, esto en el marco del paro cívico nacional, contra “la privatización de PEMEX, por la abrogación de la nefasta nueva ley del ISSSTE, contra el pacto de la Alianza por la Calidad en la Educación y por un aumento salarial emergente”

También decidieron seguir impulsando la consulta en todo el país contra la privatización de Pemex e hicieron un llamado a toda la ciudadanía a concentrarse en las diferentes plazas públicas el 31 de agosto para rechazar la reforma de Pemex.

El 28 y 29 de agosto realizarán una Convención Nacional sobre la seguridad social un foro nacional contra el pacto denominado Alianza por la Calidad en la Educación y una movilización nacional conjunta en septiembre de 2008. También reinstalarán el PLANTONISSTE.

Estas medidas se suman a las que ya se están realizando en varias entidades de la república como en Morelos donde desde el lunes pasado hay paro magisterial que derivará en cierres de carreteras y otras acciones. En Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas, entre otras entidades, ya se iniciaron los paros y movilizaciones.

En el DF la Sección IX democrática tiene tomado el local sindical en contra de la imposición elbista y en Oaxaca se están movilizado por la realización de su próximo congreso que se deberá de realizar en septiembre. También en Chiapas crece el rechazo al charrazo sindical en la sección 7.

Por su parte los normalistas rurales tienen tomadas instalaciones y están movilizados en otros sectores educativos, como el de los llamados rechazados donde también hay organización y acciones.

En fin, van 72 horas del inicio de clases escolares y se perfila la rebelión en el sector educativo, lo cual se generalizará en la medida que pasen los días y que por otro lado crezca el rechazo a la privatización petrolera.

Que no se extrañe nadie si de este sector nacen contingentes que confronten con firmeza las medidas neoliberales del estado, ya lo han demostrado en otras etapas históricas.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Qué tiene que ver Coca-Cola con la alimentación y agricultura ecológicas, el agua y el desarrollo sostenible?

En la Exposición Universal de Zaragoza 2008 (14 de junio al 14 de septiembre) cuyo lema es “Agua y Desarrollo Sostenible”, la multinacional Coca-Cola actúa como patrocinadora. Invierte unas migajas de sus cuantiosos beneficios y consigue blanquear sus actividades, ocultando su verdadero currículo. Todo ello en base al apoyo, tanto del Gobierno Español, como de las organizaciones que participan en la Exposición.

Además de participar en la Expo Zaragoza 2008, Coca-Cola realiza otras actividades:

En el terreno de los derechos políticos, laborales y sindicales: Se han documentado 11 asesinatos en Colombia y alrededor de 200 casos de amenazas, secuestros y torturas de trabajadores de sus plantas. En este “trabajo sucio” la multinacional no trabaja directamente sino a través de paramilitares con el objetivo de acabar con la defensa que el sindicato Sinaltrainal hace de los trabajadores. También se han documentado en varios países la explotación de mano de obra infantil (Pakistan y El Salvador).

Sólo este hecho debería motivar una repulsa social que promoviera el bloqueo y boicot de los productos de coca-cola.

En el terreno de los derechos humanos (al agua potable, a la salud)

Las necesidades de agua de la empresa que produce el mayor número de refrescos del mundo absorben una proporción enorme de litros de agua, mientras una quinta parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable. “La fabricación de un litro de estas bebidas destruye y contamina 10 litros de agua” (Vandana Shiva). Para garantizar su suministro en las regiones donde se asienta, requiere de dotaciones enormes de agua. Cuando no se le garantizan de forma legal, Coca-Cola se dedica a robar recursos hídricos a poblaciones pobres privatizando sus manantiales. El caso más sangrante es el de Kerala (India) donde acabó con la actividad agrícola y contaminó las aguas subterráneas con los residuos de cadmio y plomo de su planta, impidiendo el acceso al agua potable a la población. Una prolongada exposición al cadmio puede provocar disfunciones renales, daño a los huesos, hígado y sangre. El plomo afecta al sistema nervioso central, los riñones, la sangre, el sistema cardiovascular.

En el terreno de la defensa de la naturaleza.
Coca-Cola y sus marcas han sido denunciadas en repetidas ocasiones por daños que sus plantas de producción causan al medio ambiente en diferentes partes del mundo, especialmente en países del Sur (vertidos incontrolados de colorantes en la costa de Panamá). En Estados Unidos ha sido sancionada al menos en 10 ocasiones por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) por condiciones insalubres y graves escapes químicos.

Con sólo estas actuaciones sería más que suficiente para prohibir sus operaciones y llevarla a los tribunales por los hechos probados: atentados contra la vida, los derechos políticos, humanos y de la naturaleza. Sin embargo nada de esto pasa, más allá de las campañas y los tribunales públicos que los movimientos sociales organizan para dar a conocer la “agenda oculta” de las multinacionales.

Lo más sangrante “si cabe” es la ocultación de los daños sobre la salud que causa la bebida de la Coca-cola en sí misma. La coca-cola es una bebida que además de no contener ningún nutriente, genera adicción y contiene sustancias que dañan nuestra salud. Su contenido de azucar, variable según los productos entre un 10 y un 30% del producto, genera obesidad y diabetes. En los refrescos sin azúcar, ésta se sustituye por Aspartame que se ha demostrado cancerígeno. El azúcar, combinado con el ácido fosfórico (otro de sus ingredientes activos), altera el equilibrio del calcio y fósforo del organismo produciendo el deterioro de los huesos, desnutrición, anemia ferropénica y reducción de glóbulos rojos. Este mismo exceso produce deficiencia de vitamina b y b12. El ácido fosfórico produce más sed y es responsable de la adicción que genera la Coca-cola.

Todas estas razones deberían llevar a la prohibición de una bebida que se promociona sin ningún control. Las organizaciones y colectivos sociales que promovemos la defensa de una alimentación saludable y suficiente para todos, deberíamos impedir el funcionamiento de estas empresas peligrosas para la salud, la naturaleza y los derechos humanos.

Sin embargo, nos encontramos que ciertas organizaciones que tienen entre sus objetivos la defensa de una agricultura y una alimentación saludables y ecológicas, los días 21 y 22 de agosto en el pabellón de la Tribuna del Agua de la Expo, emplean el patrocinio de Coca-cola, para sufragar los gastos de las jornadas “Agricultura ecológica y lucha contra el calentamiento global”.

¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR?

Pilar Galindo, socia de la SEAE y de los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) de Madrid
20 de agosto de 2008

Referencias:

Jornadas Expo “Agricultura Ecológica y lucha contra el Calentamiento Global”
http://www.agroecologia.net/congresos-seae/actividades seae/eventos 2008/
colaboraciones/jornadas-expo-zaragoza/jornadas-expo.pdf

http://www.expozaragoza2008.es/?seccion=768&idevento=1431&fechaevento=210820081000&idioma=es_ES

Expo y Coca-cola: la chispa de la hipocresía.
http://expo-no.es/los-culpables-de-nuestra-miseria/expo-y-coca-cola-la-chispa-de-la-hipocresia/

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Convocatoria a la XXII Reunión Plenaria ampliada del Congreso Nacional Indígena, México.

CIPO-RFM

Compañeros y compañeras. Los que escribimos somos del consejo indigena popular de oaxaca ricardo flores magon. les hacemos llegar un saludo y un abrazo. Por medio de este correo les hacemos la invitacion a que puedan acompañarnos los pueblos y comunidades indigenas del pais a esta reunion congreso nacional indigena. Tambien a los compañeros y compañeras que quieran acompañarnos como observadores y solidarios con la lucha indigena. Asi mismo puedan difundirlo en sus espacios. Por la junta organizadora CIPO-RFM

CONVOCATORIA

CONSIDERANDO que en los últimos meses y días el mal gobierno, violando nuestros derechos más fundamentales y respondiendo a los interese de los grandes consorcios capitalistas, ha recrudecido la guerra de exterminio en contra de nuestros pueblos, tribus y naciones a través de la aplicación de diversos proyectos y políticas neoliberales que tienen como finalidad despojar nuestras tierras y territorios, robar y destruir nuestra cultura y provocar la migración y explotación despiadadas de nuestras comunidades;

CONSIDERANDO que las políticas neoliberales en esta última etapa buscan la desaparición de nuestros maíces nativos y han destruido completamente la soberanía alimentaría de nuestro país propiciando intencionalmente el desabasto y la carestía de los alimentos básicos. Así mismo los programas de gobierno, las leyes recientemente aprobadas con la unanimidad de todos los partidos políticos y las iniciativas legales que actualmente se debaten no buscan mas que la destrucción de nuestra madre tierra a traves del despojo de nuestros territorios y cultura y la privatización de las costas, las aguas, el viento, la lluvia. Las plantas, los animales, los minerales y los energéticos que constitucionalmente corresponde a la propiedad de la nación mexicana;

CONSIDERANDO que la XXI Reunión Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena de la región Centro Pacifico, que tuvo lugar el mes de Julio en la comunidad wixárika de Mesa del Tirador perteneciente a la comunidad de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), estado de Jalisco, acordó la realización de una reunión plenaria en la comunidad de Cacalotepec perteneciente al Municipio Santos Reyes Pápalo, Pueblo Cuicateco en el estado de Oaxaca;

Y CONSIDERANDO que la unidad de los pueblos indígenas del país y el fortalecimiento inmediato del Congreso Nacional Indígena son dos tareas urgentes para afrontar la realidad cotidiana de nuestros pueblos;

Se convoca a los hombres, Mujeres, Jóvenes, Abuelos y Abuelas de los Pueblos, Tribus, Naciones y Organizaciones indígenas de todo el país, a la:

XXII REUNIÒN PLENARIA AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÌGENA
Que se llevara a cabo en la Comunidad indígena de Cacalotepec, perteneciente al Municipio Santos Reyes Pápalo Pueblo Cuicateco que se ubica en la parte alta de la Región Cañada del Estado de Oaxaca, los días 19, 20 y 21 de Septiembre del 2008.


Agenda
19 DE SEPTIEMBRE RECIBIMIENTO Y ACREDITACION.
20 DE SEPTIEMBRE PLENARIA Y MESAS DE TRABAJO.
1.- Nuestro Caminar como Pueblos Indígenas ante los proyectos capitalista.
a.- ¿Quienes son y que son los Proyectos Capitalistas?
b.- ¿Que dificultades encontramos en nuestro caminar?
c.- ¿Que daños ocasionan a nuestros pueblos?
d.- ¿Que hacemos para enfrentarlos?
2.- El Fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena.
a.- ¿Que estamos haciendo?
b.- ¿Como lo vamos a fortalecer?
3.- Situación de las Mujeres Indígenas ante los proyectos capitalistas.
4.- Represión a los Pueblos Indígenas.
21 DE SEPTIEMBRE. Plenaria Final.

CONVOCA
Congreso Nacional Indígena CNI.
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

ORGANIZA.
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. CIPO RFM
Cacalotepec, Oaxaca a 1º. De Agosto de 2008.



Para confirmar su asistencia comunicarse al Teléfono (01 951) 51 7 81 90 y 51 7 81 83 de la casa comunitaria del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO RFM) ubicado en la Calle Emilio Carranza 210, Municipio de Santa Lucia del Camino, Oaxaca. México.
Escribir al Correo electrónico: ciporfm@yahoo.com.mx Hermanas y hermanos traer su plato y vaso, petate y cobija, tienda de Campaña.

Los compas que vienen del norte y centro del País de Tehuacan Puebla entraran hacia la carretera federal que baja por la región Cañada su punto de espera es en el Distrito de Cuicatlán en el espacio donde estuvo la Terminal de AU anterior atrás del seguro Social frente de las Agencias de los autotranspórtes suburban, ahí estará esperando la camioneta con la bandera del CIPO- RFM. Para trasladar ala Comunidad a los que no llevan transportes a partir de a las ocho de la mañana. Teléfono celular disponible por cualquier información 044 951 125 7998.

Para los que vienen para el sur en el lugar de llegada es en la casa del CIPO –RFM calle Emilio Carranza Num. 210 Municipio Santa Lucía de Cami


LIBERTAD A LOS/AS PRESOS/AS INDIGENAS DEL CIPO-RFM "VIVA LA AUTONOMÍA" visite nuestra pagina: www.nodo50.org/cipo

Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", CIPO-RFM. Calle: Emilio Carranza 210, Sta. Lucía del Camino Oaxaca, México. tel: +(951) 51-78183 y +(951) 51-78190 mail: cipo@nodo50.org, mujercipo@hotmail.com, los_magoneros@hotmail.com

PARA DONATIVOS A NOMBRE DEL CIPO-RFM: Banco Nacional de México, SA. Domicilio Hidalgo # 821. col.Centro, Oax. C.P.68000, Sucursal Oaxaca, No. 120, Suit: Banamex: BNMXMXMM, Cuenta: 002610012077451770
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La Haine entrevista al preso anarquista en huelga de hambre Amadeu Casellas Ramón

La Haine

Amadeu Casellas es un preso anarquista que lleva ya más de 25 años encarcelado por su participación en decenas de atracos a bancos con los que ayudaba a financiar luchas obreras en los años 70. Amadeu ha sido siempre una persona comprometida y activa, participando tanto en la calle como en la cárcel de luchas y denuncias colectivas contra el sistema, ya fuese el régimen franquista o "democrático".

Actualmente se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Quatre Camins-Granollers si bien esta entrevista ha sido realizada cuando Amadeu se encontraba ya ingresado en el módulo penitenciario del Hospital de Terrassa.

Amadeu decidió emprender una huelga de hambre indefinida hace ya 58 días (desde el pasado 23 de Junio) para exigir que se atiendan sus demandas sobre la aplicación de limitación del tiempo de condena a la que tiene derecho y obtener la libertad condicional. Hasta ahora Amadeu no ha obtenido respuesta favorable ni de los poderes judiciales ni de la dirección de Serveis Penitenciaris de Cataluña.

Lahaine.org está realizando un seguimiento informativo sobre la huelga de hambre de Amadeu y las diferentes iniciativas que los grupos de apoyo y personas solidarias están llevando a cabo. Hemos querido preguntar a Amadeu directamente sobre algunas cuestiones referentes a la huelga de hambre y los motivos que le han llevado a tomar una decisión tan drástica.

Desde aquí transmitimos nuestro afecto a Amadeu y a su familia y expresamos nuestro agradecimiento a las personas que nos han ayudado para realizar esta pequeña entrevista al compañero.

La Haine: Durante tu estancia en prisión has llevado a cabo infinidad de huelgas de hambre tanto colectivas como individuales. ¿Qué es lo que te lleva esta vez a declararte en huelga de hambre indefinida?

Amadeu: Lo que me lleva a tomar esta decisión es la impunidad con la que los equipos de tratamiento falsean los informes y me deniegan los beneficios penitenciarios. También exijo que me apliquen la limitación del tiempo de condena tal y como reconoce el código penal antiguo y nuevo.

LH: ¿Cuáles son las reivindicaciones básicas que expresas mediante esta lucha?

Amadeu: La limitación del tiempo de condena y libertad condicional en su defecto.

LH: Hace unas semanas ya, nos enterábamos que la Jueza del juzgado 2 de Manresa ha dictado en contra de aplicarte una refundición de penas y queremos saber qué piensas de dicha resolución y cómo la valoras desde la situación en la que te encuentras.

Amadeu: Es una resolución fascista e ilegal basada en mi historial revolucionario tanto dentro como fuera de las cárceles.

LH: Desde La Haine entendemos que las protestas y luchas tanto individuales como colectivas que se desarrollan en prisión, deben de tener un apoyo decidido y continuado en la calle. La solidaridad es un arma muy poderosa y en las cárceles el silencio que provoca el aislamiento de la sociedad hace que esa solidaridad sea muchas veces la única forma para que una protesta sea escuchada en la calle y en las instituciones responsables de las situaciones que se combaten. ¿Cómo valoras esa respuesta solidaria? ¿Cuentas con ella a la hora de llevar a cabo esa iniciativa de huelga de hambre indefinida?

Amadeu: Ahora mismo cuento más con el apoyo en el exterior que en el interior de las cárceles, porque en el interior el miedo a las represalias está a lo orden del día y por eso es tan importante para mí la difusión de mi situación en el exterior.

LH: Vivimos en una sociedad cada vez más individualista, pasiva, indiferente y apática. La cárcel es un reflejo de esos cambios y tú los has vivido en gran parte desde el encierro continuado desde hace ya más de 25 años. ¿Cómo vives esa merma de compañerismo y unión dentro de la cárcel?

Amadeu: Las cárceles como bien decís son un reflejo de la sociedad y hace muchos años todos estábamos unidos y ahora no. El miedo a las represalias y las drogas tanto legales como ilegales han destruido completamente la unión y el compañerismo.

LH: ¿Realmente han cambiado mucho las cárceles en los últimos 20 años?

Amadeu: Solamente han mejorado la sanidad y la alimentación, en los demás aspectos siguen siendo autoritarias, fascistas y prepotentes como hace 30 años. Pero está todo muy bien maquillado y no dejan que salga fuera nada que vaya contra sus intereses.

LH: ¿Hasta dónde estás decidido a llegar con esta protesta?

Amadeu: Hasta el final.

LH: ¿A quiénes denuncias como responsables directos de tu situación actual?

Amadeu: A los políticos, sean de derechas o izquierdas; a los jueces por su hipocresía; a la Dirección General de Prisiones; a los mandos de las cárceles por su incompetencia y colaboración y a los equipos de tratamiento por tener patente de Corso.

LH: Comentabas en tu último comunicado que un compañero tuyo, Juan Alfonso Casquero, ha permanecido 70 días en huelga de hambre y al reencontrarte con él en la enfermería lo has encontrado muy mal mentalmente. ¿Nos puedes explicar cómo se encuentra y qué es lo que ha pasado con él?

Amadeu: La verdad es que no sé lo que le ha pasado porque ha perdido completamente la cordura y no se puede ni hablar con él. Ahora que me encuentro en el mismo hospital de Terrassa donde estaba él, he intentado saber algo más, pero no he conseguido averiguar nada.

LH: ¿Qué esperas de la gente que estamos en la calle y que te estamos apoyando?

Amadeu: Que sigáis apoyándome difundiendo esta situación y continuéis mandando faxes tanto a Serveis Penitenciaris de Cataluña, al Juzgado Nº 2 de Manresa y a todos los sitios que creáis oportuno.

LH: Te agradecemos enormemente el esfuerzo de responder a estas preguntas tras 58 días de huelga de hambre y sólo esperamos verte lo antes posible recuperado, en la calle y junto a los tuyos. Desde La Haine seguiremos haciendo lo que esté en nuestras manos para difundir tu situación y denunciar los centros de exterminio legales.¡Suerte y fuerza!

Sección Especial en La Haine: Amadeu Casellas en huelga de hambre.

Descargar el cartel de la campaña

El responsable de la reducción de la condena es:
Jutgat Penal nº2 de Manresa
C/ Alfons XII, nº7.
Jueza Erika López Gracia
Tlf. 93 872 82 77 Fax. 93 872 71 05.

Descargar escrito modelo [PDF]

Los responsables de darle el tercer grado son:

Dirección general de Servicios Penitenciarios.
C/ Aragón, 332 de Barcelona.
Secretario Albert Batlle y Bastardas
Tlf. 93 214 01 00 Fax. 93 214 01 79

Descargar escrito modelo [PDF]

Síndic de Greuges de Catalunya(Defensor del pueblo catalán)
Albert Ribó
C/ Josep Anselm Clavé 31. 08002 – Barcelona
Tf.- 93 301 8075 Fax.- 93 3013187

Descargar escrito modelo [PDF]

Escríbele y dale tu apoyo:
Amadeu Casellas Ramón
Hospital de Terrassa-Pabellón Penitenciario
Carretera de Torreblanca S/N
-08227-Terrassa-Barcelona
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Robar agua para crear sed. Coca-Cola, Pepsi y la política de la seguridad alimentaria

Vandana Shiva

En democracia prohibir productos o actividades dañinas es la expresión de la libertad y de los derechos de los ciudadanos. Prohibirlas protege a los ciudadanos de riesgos para la salud y el ambiente. Tal es la razón porque ha sido prohibido fumar en lugares públicos como también las sustancias que dañan la capa de ozono lo han sido según el Protocolo de Montreal y la Convención de Basilea que han prohibido la comercialización de productos tóxicos y peligrosos.

Coca–Cola y Pepsi han entrado indudablemente a formar parte del grupo de productos tóxicos y dañinos que es necesario prohibir para proteger la salud de los ciudadanos y proteger el ambiente. El 22 de agosto ppdo, la campaña “ Coca-Cola y Pepsi, abandonen la India” ha fortalecido las actividades tendientes a prohibir Coca-Cola y Pepsi junto a una Jornada de acción tendiente a prohibirlas. En Kerala, ya se han prohibido las cocas En Karnataka, Madhya Pradesh, Gujarat, y Rajastan se han prohibido las bebidas analcohólicas en las escuelas y en las oficinas de gobierno. Las zonas libres de Coca-Cola y Pepsi se están difundiendo por todo el país.

Robar agua, crear sed

En la India existen serias razones ambientales y humanitarias para prohibir la producción de bebidas analcohólicas. Cada fábrica de Coca-Cola y Pepsi extrae entre 1 y 2 millones diarios de agua, dado que hay 90 fábricas en el país, la extracción diaria de agua es de entre 90 y 180 millones de litros, cantidad que podría satisfacer la necesidad cotidiana de agua potable de millones de personas. La fabricación de un litro de estas bebidas destruye y contamina 10 litros de agua y se ha descubierto que tales efluentes contienen altos niveles de cadmio y de plomo (Pollution Control Board, Kerala, Hazard Centre).

Una prolongada exposición al cadmio puede tener potencialmente efectos tales como disfunciones, renales, dañoa los huesos, higado y sangre. El plomo afecta al sistema nervioso central, los riñones, la sangre, el sistema cardiovascular. Las mujeres de una aldea de Kerala consiguieron hacer cerrar una embotelladora de Coca Cola. “Cuando bebéis Coca, bebeis la sangre de la gente” ha dicho Mylamma, la mujer que inicio el movimiento contra la Coca Cola en Plachimada.

El establecimiento de Coca Cola en Plachimada recibió el encargo de producir 1.224.000 botellas por día de sus productos y le fue otorgado un permiso condicionado para instalar un motor para bombear agua. De todos modos la compañía comenzó a extraer ilegalmente millones de litros de agua potable. Según los habitantes del lugar Coca Cola extraía diariamente 1,5 millones de litros de modo que la napa comenzó a bajar desde 150 pies de profundidad a 500 pies. Las tribus de la región y los campesinos se quejaban porque los acuíferos sufrían reducciones debido a la instalación indiscriminada de pozos para el aprovechamiento de las napas freáticas con graves consecuencias para los cultivos. Los pozos amenazaban asimismo las fuentes naturales de agua potable, los estanques, las represas, los ríos y los canales navegables. Cuando la compañía no logró satisfacer el pedido de informes de las autoridades la licencia le fue cancelada.

La Coca Cola trató de sobornar al gobernador A.Krihnan con 300 millones de rupias. Coca Cola no solo se apropiaba del agua de la comunidad sino que también contaminaba la restante. La compañía depositaba material residual en las afueras del establecimiento, materiales que durante la época de lluvias se esparcían por los desagües, los canales y los pozos provocando grandes riesgos sanitarios, de modo que 260 pozos provistos por las autoridades para proveer agua potable y para riego se secaron. La Coica Cola además bombeaba las aguas residuales en los pozos secos que había en el interior de su predio. En el 2003 el médico oficial del distrito informó a la gente de Plachimada que su agua no era apta para el consumo humanos. Las mujeres que ya lo sabían debían caminar kilómetros para proveerse del agua necesaria. Coca Cola había provocado un déficit hídrico en una región abundante en agua descargando efluentes con alto contenido de plomo, cromo y cadmio.

Las mujeres de Plachimada decidieron oponerse a esta piratería hídrica. En el 2002 hicieron una “sentada” en las puertas de la Coca Cola. Para festejar el primer año de su iniciativa me uní a ellas en el Día dela Tierra del 2003. El 21 de setiembre de 2003, una gran manifestación le planteó un ultimátum a la empresa y en enero de 2004 la Conferencia Mundial del Agua concurrió a apoyar a los activistas locales, con activistas globales

Coca = Veneno

Un movimiento iniciad por las mujeres del lugar habían puesto en marcha una onda de energía que las sostenía a nivel nacional y global. Hoy en día se ha cerrado ese establecimiento y se han iniciado movilizaciones en otros establecimientos Los gigantes de la Coca Cola están agravando la crisis hídrica ya existente entre las poblaciones de las áreas rurales.

Existe un solo criterio y una sola medida sobre el problema del uso del agua: el derecho fundamental de cada ser humano a disponer de agua limpia, sana y adecuada no puede ser violado. Y la Coca Cola y la Pepsi lo están violando. Por lo tanto debería prohibírseles la extracción de millones de litros de agua.

En el caso de Plachimada la Suprema Corte de Kerala estableció que “las napas subterráneas pertenecen a la población. El estado y las instituciones deberían funcionar como administradores de este imprescindible recurso”.

El estado tiene la obligación de proteger las napas de un uso excesivo y su inoperatividad equivale a una violación del derecho de la gente a la vida garantizado por el artículo 21 de la Constitución India. Las napas freáticas que se hallan bajo una propiedad no le pertenecen . Las napas pertenecen al público y por lo tanto no pueden ser reclamadas por el propietario y el Gobierno no debe poder autorizar a un particular la extracción de grandes cantidades de agua subterránea, porque constituyen una propiedad que se le ha confiado. Este principio de considerar el agua como un bien público es lo que permitió prohibir su extracción en Plachimada. Es el principio por el que las comunidades locales comunicaron a 55 establecimientos de Coca Cola Y Pepsi el 20 de enero de 2005 que les estaban robando el agua

Robar salud, generar enfermedades

La lucha contra la Coca Cola es también una lucha por la salud. En ambas bebidas, Coca Cola y Pepsi se han encontrado residuos de pesticidas pero además las bebidas sin alcohol son nocivas aún sin pesticidas. No tienen ningún valor nutricional con relación a otras bebidas locales. Las agresivas campañas publicitarias de los gigantes de las bebidas an-alcohólicas han conseguido que los jóvenes indios se avergüencen de la propia cultura gastronómica de sus valores nutricionales y de su seguridad.

Han monopolizado el mercado de la sed, adquiriendo compañías locales como “Parle” y otras bebidas domésticas. Lo que venden Coca Cola y Pepsi es un calducho coloreado y tóxico, con valores anti nutritivos.. El Ministro de Salud indio ha pedido a las estrellas de cine no apoyar el consumo de Coca Cola y Pepsi por los riesgos que el contenido de azúcar configura en las epidemias de obesidad y de diabetes en los niños.

Nestle ha definido a las bebidas an-alcohólicas como “porquerías” ricas en calorías pero poco nutritivas. El Centro para las Ciencias y el Ambiente las ha definido como “caramelo líquido” Una lata de 12 onzas contiene una onza y media de azúcar.

Los gigantes de las bebidas an-alcohólicas se están inclinando cada vez más por el Jarabe de Maíz de Alta Concentración (HFCS, por sus siglas en inglés). El Ministerio de la Salud no ha encarado todavía el estudio de los riesgos del HFCS para la salud ni el de los productos agrícolas genéticamente modificados. Si el gobierno quiere que los habitantes usen edulcorantes seguro s debería prohibir el HFCS e impulsar a los productores de caña de azúcar a dedicarse a la agricultura orgánica. El Gobierno Nacional está fracasando claramente en la protección de la salud de los ciudadanos indios.

El azúcar contenido en las bebidas an-alcohólicas no es azúcar natural, sacarosa, sino HCSF. Las fábricas de jarabe de maíz han comenzado ha introducirlo en la India y si no se establecen rígidas reglamentaciones la dieta india podría asemejarse a la estadounidense, en la que el jarabe de maiz con alta concentración de fructuosa provoca resistencia a la insulina. A diferencia de la sacarosa, la fructuosa no pasa por algunas fases críticas intermedias sino que se desvía hacia el hígado en el que imita la capacidad de la insulina de hacerle liberar ácidos grasos en la sangre.

Algunos estudios han puesto de manifiesto que las dietas sobre la base de fructuosa contienen un 31% más de triglicéridos con relación a las dietas sobre bases de sacarosa. La fructuosa además reduce la tasa de oxidación de los ácidos grasos. P.A. Mayer un científico de la Universidad de Londres ha llegado a la conclusión de que el consumo prolongado de fructuosa produce una adaptación de la enzima que produce la lipogénesis, la formación de grasas y la de VLDL (colesterol malo) y conduce a la trigliceridemia (exceso de triglicéridos en la sangre), reducida tolerancia a la glucosa e hiperinsulinemia (exceso de insulina en la sangre) Los científicos de la Universidad de Berkeley en California han confirmado también que un consumo excesivo de fructuosa está orientando la dieta usamericana hacia cambios metabólicos que impulsan la acumulación de grasas

India no puede afrontar los elevados costos sanitarios que derivarían de una dieta sobre bases de fructuosa, que tiene tanto efectos nutricionales como otros efectos colaterales. Cuando el maíz se usa para producir jarabe con altas concentraciones de fructuosa, se les está negando a los pobres un elemento nutritivo básico. El 30% del maíz ya está siendo utilizado para fabricar materia base para la producción industrial de comida para el ganado y de fructuosa y no para alimento humano. Además, la sustitución de edulcorantes más sanos derivados del azúcar de caña, las quitan ganancia y sustento a los campesinos. El impacto de los productos cola en la cadena alimentaria y sobre la economía es muy grande y no termina en la botella.

De todas maneras el contenido de la botella no es bueno para una dieta sana. Es sabido que el consumo de bebidas an-alcohólicas contribuye a arruinar los dientes y los adolescentes que las consumen corren entre 3 y 4 veces más riesgos de padecer fracturas óseas que aquellos que no las consumen. Las bebidas an-alcohólicas se están convirtiendo en la mayor fuente de cafeína de las dietas infantiles, dado que cada lata de 33cl contiene 45mg de cafeína. Existen también otros ingredientes en este caldo tóxico, un compuesto anticongelante, etilenglicol para reducir la temperatura de congelamiento y ácido fosfórico para otorgarle un poco de acidez.

La gente consume anualmente cuatro kilos de productos químicos, sobre una base de 20,6 millones de toneladas de productos químicos tales como colorantes artificiales , aromas y oros (Prashant Bhushan, "Soft drinks – a toxic brew"). Por lo tanto no solo debemos preocuparnos por los pesticidas sino también de las mezclas tóxicas con que los gigantes de las colas están creando adicción a nuestros hijos.

La otra violación que cometen Coca Cola y Pepsi es la violación al derecho a la salud. El ácido fosfórico y el dióxido de carbono vuelven fuertemente ácidas a las bebidas an-alcohólicas, lo que explica el que sean tan eficaces como detergentes en la limpieza de los baños. No aprobaríamos jamás que nuestros hijos tomaran detergente para el baño y sin embargo las bebidas an-alcohólicas que tienen la misma acidez son vendidas libremente. Ante estos riesgos en las escuelas de los EEUU ha sido prohibida la venta de bebidas an-alcohólicas. Por igual motivo 10 mil escuelas y colegios indios han sido declaradas “zonas libres de Coca Cola y Pepsi” y el gobierno de Kerala ha prohibido las colas en todo su territorio. Considerando los mencionados riesgos la Pepsi ha reconocido que sus bebidas no son seguras para los niños.

Y aún más, el Gobierno de la Unión está dudando ante la presión de las empresas y de los EEUU. El Ministerio de Salud está discutiendo un estudio realizado por el Centro de Ciencias y Ambiente sobre los residuos de pesticidas en Coca Cola y Pepsi que declara que la salud de los ciudadanos no puede estar en manos de un gobierno que fija estandares arbitrarios que garantizan a Coca Cola y Pepsi la seguridad de obtener enormes ganancias pero no la salud de los ciudadanos.

Dicho Ministerio ha informado que en enero de 2007 establecería medidas idóneas de seguridad para ambas empresas, pero todavía eso no garantizará su seguridad porque la fijación de una norma no es lo suficientemente confiable como para garantizar que los ciudadanos reciban productos seguros y saludables ya que el Gobierno puede ser fácilmente influenciado por los intereses empresarios. Las normas se basarán en niveles permitidos para los residuos de pesticidas o para los ingredientes como el agua y el azúcar, pero sin considerar los dañinos efectos que pueden ocasiona a la salud o al ambiente

Necesitamos una seguridad alimentaria holística, no normas reducidas y manipuladas para una pseudo seguridad que protege a las corporaciones y no a la gente. El mismo Ministro de Salud ha aclarado que “normas de seguridad reductivas no vuelven seguras ni a Coca Cola ni a Pepsi” Mientras declaraba que los residuos de pesticidas se hallaban “dentro de los límites de seguridad” y un test realizado en ambas colas en Myson y Gujarat demostraba que eran porquerías no aptas para la salud.. La seguridad es más que un estandar para pesticidas.

Prohibir o algo menos a la Coca Cola o la Pepsi no debería depender solo del diagnóstico de un laboratorio que no encuentre niveles de residuos de pesticidas más allá de los límites establecidos porque la crisis hídrica y sanitaria producidas por ambas empresas son razones suficientes para prohibirlas. Ambas atentan criminalmente contra la naturaleza y las personas a través del impacto que producen, no de los instrumentos que usan para cometer su lento pero seguro homicidio. Coca Cola y Pepsi se hallan empeñadas en devastar las reservas hídrica del territorio envenenando silenciosamente a nuestros hijos. No existen los estandares seguros para esta agresión y por lo tanto deben ser erradicadas mediante la libre acción libre y soberana de los ciudadanos de una India libre y soberana.

Debemos seguir el ejemplo de Plachimada y Kerala para liberar a la India de la Coca Cola y de la Pepsi, para proteger nuestras napas y la salud de las generaciones futuras. Debemos resistir toda tentativa de quitarles a los ciudadanos el derecho constitucional de decidir sobre la seguridad de nuestros alimentos como lo propone la Food Safety Act 2006.

REDH - Red Solidaria por los Derechos Humanos
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Sentencia a más de 31 años contra presos en Texcoco

A la Otra Campaña
A los medios libres.

Desde el Plantón Molino de Flores les informamos que ya tenemos con la información verificada sobre la cuestión de nuestros compañeros.
Esta mañana se dicto sentencia condenatoria en contra de 11 compañeros por la cuasa penal 58/2007, dies de ellos presos en el penal Molino de Flores en Texcoco, sentenciados a 31 años 11 meses y 15 días de prisión:
El compañero Ignacio del Valle Medina, preso en el Penal de Maxima Seguridad del Altiplano, antes "La Palma" ha sido sentenciado en esta causa a 45 años más de prisión a parte de la condena de 67 años y medio anterior.
Falta esperar la sentencia de 3 compañeros más presos en Texcoco.

Estemos pendientes
Por el momento es todo.

Plantón Molino de Flores
Libertad a los presos políticos!!
Alto a los ataques contra las comunidades autónomas zapatistas
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El equilibrio del poder

EL EQUILIBRIO DEL PODER

El poder, ese monstruo de las mil caras de políticos, empresarios, obispos y militares que en 2006 estuvo a punto de perecer pisoteado bajo los millones de pies del pueblo en su marcha victoriosa por la libertad; que fue quemado por el calor magnifico de los millones de corazones buenos encendidos con el fuego de la rebeldía y la esperanza; que se escondióaterrorizado cuando fue acorralado por las miles de barricadas; que fue ensordecido por millones de gargantas que gritaron como nunca antes las consignas de justicia, libertad, dignidad y paz, palabras que son naturalmente opuestas al poder. Ese mismo poder que fue humillado y herido de muerte por la acción insurrecta de los pueblos de Oaxaca, hoy reagrupa sus fuerzas rápidamente y se levanta furiosamente del suelo con un ánimo de venganza.

Mientras en 2006 el poder tuvo como ultimo refugio el lugar comprado de las pantallas de televisión y las planas de algunos diarios, únicos lugares donde podía sentirse seguro, y desde donde hacía alarde de una fuerza que no tenia. Hoy el poder sale a las calles a demostrar su renovado cinismo. Las caras de empresarios y políticos de todos los partidos que en 2006 miraban con escepticismo o abierto desden a la cara más autoritaria y violenta del poder, la del gobernante represor y asesino. En su hipocresía estas caras del poder que en 2006 hacían criticas publicas a la cara fascista negando su origen común, hoy se han reconciliado y han renovado su compromiso de mantener vivo al podera costa de lo que sea.

El poder se lame las cicatrices profundas dejadas en su piel por miles manos anónimas del pueblo que festinaron su derrumbe estrepitoso pintando consignas de libertad y justicia en su cuerpo de reptil ante el azoro de quienes pensaron que nunca el poder sucumbiría y la felicidad de quienes pensaban que ya estaba muerto. Por esta afrenta el poder siente un renovado apetito de la sangre del pueblo trabajador, apetito estimulado por el ánimo de la venganza.

Venganza disfrazada de reconciliación, el poder sabe que debe mostrar sus caras mas amables para lograr que el pueblo desconfiado y rebelado ante el, se acerque lo suficientemente cerca del alcance de sus zarpazos y una vez cautivos vuelva alimentarse de su obediencia, miedo, admiración y de su sangre. Para esto el poder cuenta con sus caras mas hipócritas, caras de políticos de izquierda, de diputados, senadores y presidentes legítimos, de lideres de organizaciones sociales falsamente revolucionarias, de obispos, de pintores "filántropos", de dirigentes sindicales, de loros periodísticos e inclusive, rostros de algunos que se dicen “lideres de la APPO” que con sus largas lenguas de serpiente hablan magníficos discursos de redención y escupen el veneno de la demagogia a quien se encuentra al alcance de sus lenguas pérfidas, cumplen la infame tarea de atraer al pueblo levantado en 2006 a las fauces del poder para que sean devorados por este mounstro de las mil cabezas.

Las caras izquierdas del poder que en 2006 buscaban afanosamente ponerse al frente de las acciones valientes del pueblo en lucha y que cuando hablaban en mítines o radios tomadas pronunciaban discursos tan encendidos en su vehemencia revolucionaria que hacían estrujarse de emoción los corazones de miles de hombres y mujeres valientes y honestos. Caras izquierdas del poder que inclusive alentaban a la confrontación directa con la cara policiaca y militar del poder.Hoy no pierden oportunidad en llamar “radicales, violentos y policías” a quienes desde la lucha en las calles se atreven a denunciar sutraicióny oportunismo por haberse vuelto servidores eficientes del poder. Estas acusaciones de las caras izquierdas del poder tienen una razón poderosísima. Desacreditar, difamar y eliminar del movimiento social a quienes no aceptan servir al poder pues quieren seguir luchando por la libertad.

El poder que en 2006 dejo ver su rostro mas fascista y represor lo que provoco la acción contundente del pueblo que le produjo heridas profundas y mortales en su cuerpo horrendo, ha aprendido la lección y esta dispuesto a incluir cuantas caras nuevas sea necesario, aun muchas caras de izquierda, a su cuerpo horrible con tal de seguir vivo este mounstro devorador de pueblos, naturaleza, cultura y futuro. Hay muchas caras de izquierda, muchos de los autonombrados líderes de la APPO quienes no aguantan la espera de formar parte del cuerpo del poder y gozar sus apetitos, ya ensayan desde hoy los gestos, la solemnidad y la demagogia necesarios para formar parte de este monstruo.

Olvidan e ignoran que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es naturalmente opuesta al poder. Pues la horizontalidad, respeto por el consenso y el dialogo respetuosos que son los principios fundamentales de la asamblea, heredados de las asambleas de nuestros pueblos indios que los han practicado durante milenios y que son precisamente la razón de su supervivencia ante las sucesivas invasiones, despojos, agresiones, colonialismo, capitalismo y neoliberalismo con que los dueños del poder a lo largo de los siglos les han agredido. Hoy la asamblea permanece vigente como forma de autogobierno propio para las comunidades, pero sobre todo como propuesta política de alcance nacional y para los pueblos del mundo. La APPO es ese paradigma historico donde la experiencia de lucha de los pueblos de Oaxaca y de los diferentes pueblos del mundo que han luchado por libertad, justicia, dignidad y paz se conjuga y que se presenta como fundamental en un momento de la historia donde el capitalismo salvaje se encuentra en su crisis Terminal y el poder, su hijo bastardo ha mostrado sus rostros mas criminales.

El poder, por mas que se lama las heridas superficiales que le ha dejado sobre el cuerpo la acción insurrecta del pueblo en 2006, y aunque se pinte y sea adorne con palabras de paz social, reconciliación y desarrollo en su cuerpo horrendo, no será capaz de curarse de la herida mas profunda provocada por el pueblo en 2006, la herida producida enla fuente misma de su fortaleza por la conciencia ganada de nuestros pueblos de lo insostenible de su situación y de la necesidad de luchar incansablemente hasta obtener justicia, libertad, dignidad y paz verdaderas. Es esta la herida mortal que permanece en el corazón del poder y de la cual no ha de recuperarse jamás.

David Venegas Reyes “Alebrije”

Participante en la APPO

11 de julio de 2008
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Si quieren guerra la tendrán, advierte Cecop a un año del rechazo a la presa

"La lucha es justa y legítima", avala la arquidiócesis de Acapulco en Cacahuatepec

Si quieren guerra la tendrán, advierte Cecop a un año del rechazo a la presa

Mouriño no tiene autoridad, ni política ni moral, para decir que el proyecto va: Ibarra

CITLAL GILES SANCHEZ

A un año de la asamblea en la que los campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec acordaron el rechazo definitivo a la presa La Parota, el planteamiento volvió a ser unánime: "que lo piense el gobierno federal, si pretende repetir la consulta para imponer el proyecto".

A las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que este proyecto está en marcha, el vocero del Conejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa (Cecop), Marco Antonio Suástegui, advirtió: "Esas declaraciones fueron una ofensa a los bienes comunales, una ofensa a la autonomía de los pueblos, a la libre decisión que se tomó en esa asamblea; al parecer nos han declarado la guerra y si quieren guerra, guerra van a tener".
La Iglesia católica por primera vez y de manera abierta manifestó su apoyo al Cecop, mediante el coordinador de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, quien aseguró que la lucha es "justa y legítima", y remarcó que nadie les puede quitar sus tierras. Incluso reveló que un equipo de Pastoral de Justicia, Paz y Conciliación, dará seguimiento a este conflicto.

Intereses ocultos

A su vez, la jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua, Patricia Avila García, destacó que por encima del beneficio colectivo de estos grandes proyectos, está el interés de impulsar una privatización del agua y del suelo para detonar desarrollos turísticos con miras al 2030.

Cobijadas y respaldadas por la senadora Rosario Ibarra, por varios investigadores de la UNAM, como Andrés Barreda, y especialistas como el asesor del medio ambiente del grupo parlamentario del PRD y ex delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, este domingo las comunidades que integran el Cecop festejaron el primer aniversario de la asamblea del 12 de agosto en que se acordó el rechazo unánime a la presa.

En el acto, los comuneros recordaron que el Tribunal Unitario Agrario declaró nulas las asambleas "fraudulentas" con lo que echó abajo el intento de iniciar un proceso expropiatorio y la ocupación previa o temporal de la CFE.

"El TUA advirtió que los opositores tenemos la victoria ya que legalmente ganamos todos los juicios de nulidad", aseveró José Venus Hernández, integrante del consejo.

La senadora Ibarra de Piedra calificó como un insulto las declaraciones de Mouriño al asegurar que la presa se hará: "Ese españolete bueno para nada no tiene autoridad, ni política ni moral para decir que la presa va, les guste o no les guste, y ese señor que yo no digo su nombre por nada, ni por equivocación, ese chaparro que dice que es presidente pero que no lo es, ese señor está embestido de soberbia, de mala fe, de mala voluntad".

En su turno, Klimek Alcaraz recordó que durante el "maratón" de opiniones vertidas sobre las afectaciones al medio ambiente "en su mayoría fueron contra el proyecto pues aseguró que habrá "tremendos" impactos ambientales y los beneficios ambientales, económicos y sociales son pobres.

De igual forma, el presidente del Cemda, Gustavo Alanis, a través de un documento que envió, recalcó que los relatores de la o­nU solicitaron al gobierno federal la suspensión de todo tipo de obra hasta no haber dado todas las garantías de los derechos humanos de los comuneros, por lo que reprobó las declaraciones del secretario de Gobernación, a quien le advirtieron que "se equivoca el gobierno federal si piensa que con repetir la consulta bastará para que se pueda iniciar la construcción de la presa".

De los últimos en tomar la palabra, fue el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, quien por primera vez en cinco años fijó la postura de la arquidiócesis de Acapulco en torno al conflicto, y pidió "no violar" los derechos sobre la tierra.

"Nadie se puede apropiar de ella de una manera impune, nadie la puede arrebatar, la tierra la han tenido ustedes, y esta lucha es justa, es legítima y por lo tanto es importante mantener la unidad de las organizaciones, para que esta lucha logre los objetivos que se han trazado".

De igual forma pidió a los comuneros trabajar sus tierras y presentar proyectos de cultivo para demostrar que son útiles.

En su turno, Patricia avila señaló que todos los megaproyectos impulsados por el gobierno del estado como las presas, carreteras, desarrollos turísticos, aeropuertos tienen otras justificaciones "no explícitas" y bajo la bandera de buscar un interés público, están los intereses personales "concentrados en unas cuantas manos".

Detalló que en el caso de La Parota, su objetivo oculto es el de detonar el proyecto México Tercer Milenio, promovido desde el año 2000, con el interés de atraer la inversión privada en regiones estratégicas.

Ante los comuneros, investigadores y especialistas, el vocero del Cecop, Suástegui calificó como una ofensa lo dicho por Mouriño quien "vino a Guerrero para resucitar a un muerto llamado proyecto La Parota" el cual aseguró, para los comuneros ya no existe, pues remarcó que existen documentos en los que se determina que La Parota no va.

"La moneda no está en el aire, la moneda ya calló y el volado fue de nuestro lado y decía no al proyecto La Parota" y en una acción simbólica recordó la asamblea del año pasado, y pidió a los comuneros levantar la mano quien estuviera a favor de la presa, y la respuesta fueron abucheos y consignas de no a La Parota; momentos después Suástegui pidió levantar la mano quienes estuvieran en contra, obteniendo como respuesta el grito unánime de "el pueblo unido jamás será vencido".

Suástegui instó a los comuneros dejar las camas y las hamacas y estar alertas toda vez que declaró desde este domingo reactivado el movimiento en contra de La Parota.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

A 95 días de prisión: seguimos exigiendo su inmediata liberación


A 95 días de prisión: seguimos exigiendo su inmediata liberación
¡Presos de Nueva Castilla: a la calle!

Hoy 19 de agosto se cumplen 95 días de aquel 16 de mayo en que 32 personas fueron detenidas por la policía estatal de Nuevo León en el predio de Nueva Castilla. Alicia Gutiérrez, Juan Balderas, Gerardo Armendáriz, Gabriela Bautista y Josué Obed Juárez continúan detenidos acusados por el delito de Despojo de Inmueble en Grupo.

Encerrados en el penal de Topo Chico en la ciudad de Monterrey, nuestros compañeros mantienen viva la llama de la indignación y la lucha contra las autoridades estatales que gobiernan, como todos los gobiernos, a favor de los empresarios, en este caso los de la construcción.

Con el propósito de mantenerlos como ejemplo para quienes se oponen a las políticas de rapiña y saqueo de Natividad Gonzáles Parás y de Abel Guerra en casos como el Arco vial sureste o en Valle de Reyes, nuestros compañeros son víctimas de un SECUESTRO DE ESTADO, en el cual los hampones del Instituto de Vivienda, Zoila de León y Adrián Marroquín, negocian su libertad a cambio de que 35 colonos cedan sus tierras y de que los compañeros y amigos afuera dejemos de movilizarnos por su libertad.

Ahora justamente que la reacción empresarial convoca a marchar el día 30 de agosto “contra los secuestros” y a favor de la “seguridad”, denunciamos la hipocresía inherente de la clase burguesa y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos políticos del país y la presentación con vida de los desaparecidos políticos.

¡El máximo secuestrador en México es el Estado que aprisiona a
más de 500 presas y presos políticos!
¡Súmate a la lucha por la liberación de todas
las y los luchadores sociales!
¡Contra la represión, la Acción Directa y la movilización!

¡Libertad Presos Políticos de Nueva Castilla!

www.libertad5nvacastilla.wordpress.com
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Da juez 45 años más de prisión a Ignacio del Valle

Lo sentenció por secuestro y ataque a vías de comunicación.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 21/08/2008 12:29

Texcoco, Edomex. El juzgado primero de lo penal, con sede en el reclusorio Molino de Flores, de Texcoco, dictó este jueves una sentencia de 31 años y 10 meses y 15 días en contra de 10 de los simpatizantes y miembros del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, que permanecen presos, luego de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Además dictó una sentencia de 45 años a Ignacio del Valle, dirigente de ese movimiento, por el delito de secuestro y ataques a las vías de comunicación. Del Valle Medina actualmente está preso en el penal de máxima de seguridad de El Altiplano purgando una condena de 67 años por un primer proceso que enfrentó y en el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado de México le imputó el delito de secuestro en su modalidad de equiparado por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006.

Esta mañana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de más de 300 policías antimotines se resguarda el penal, el juez Jorge Alberto Cervantes dio a conocer la sentencia, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Esta situación ha provocado enojo e indignación entre los atenquenses, quienes se han congregado y marchan rumbo al penal para protestar por "esta vil injusticia", la dirigente María Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, sostuvo que una vez más se demuestra que en el país los poderosos y gobernantes, como Enrique Peña Nieto, hacen y deshacen a su antojo la justicia.

Sin embargo, advirtió, que esto no los doblegará y aumentarán sus protestas.

En la zona de Atenco-Texcoco se vive tranquilidad, sin embargo se observa movimientos policiacos ante la protesta de los atenquenses por llegar al Molino de flores.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.