16 may 2008

Carnicería Bush & Uribe

Hugo Chávez:" Fueron tropas estadounidenses las que masacraron a Raúl Reyes"

inSurGente.- Según pasan las horas y se va a acercando el momento en el cual se desvelará el contenido exacto de los ordenadores portátiles que fueron encontrados en el campamento que las FARC tras el ataque que acabó con la vida del revolucionario Raúl Reyes (en la fotografía), Hugo Chávez le canta las verdades al presidente de Colombia Álvaro Uribe y asegura que todo es un show montado por EEUU. "No fue ningún combate, como dijeron; los masacraron dormidos y no fueron tropas colombianas sino estadounidenses, con tecnología que solo tiene EEUU para bombardear en la madrugada", afirmó. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.


Periodista Latino (Alex Mc Kenzie).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó de que el informe sobre el contenido de unas computadoras supuestamente de un jefe de la guerrilla colombiana que la Policía Internacional (Interpol) presentará este jueves en Colombia será un "show" donde se acusará a militares de su país.

"Van a anunciar que sí, que los documentos extraídos de la computadora de Raúl Reyes (comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) son verídicos, por tanto Chávez apoya el terrorismo y los militares venezolanos también. A ustedes los acusan también", exclamó en un acto nocturno en la Academia Militar de Caracas.

Por ese motivo, Chávez anunció que hacia el mediodía de este viernes se reunirá con periodistas extranjeros en Venezuela "para contraatacar la ignominia del Gobierno de Colombia".

"Mañana (hoy) seguramente van a repetir lo mismo: que si yo le di 300 millones de dólares a las FARC, no sé cuántos fusiles y hasta uranio enriquecido para una bomba atómica. Esto es una ridiculez, pero más allá hay un plan bien concebido por el Gobierno de EEUU utilizando, esto es triste decirlo, pero es verdad, al Gobierno de Colombia contra Venezuela", subrayó.

El objetivo de ello, prosiguió, es tratar de aislar e incluir a Venezuela en la lista que Washington hace "de países que apoyan al terrorismo para luego imponerle sanciones".


"No lo van a lograr, estoy seguro de que no lo van a lograr, pero es necesario picar adelante, contraatacar más bien y decir nuestras verdades", añadió el gobernante venezolano. "Tienen el show preparado y yo me río de ese show; aunque no es para reirse", añadió.

"En verdad éste es un plan muy serio el de Estados Unidos utilizando a Colombia, al Gobierno de Colombia", a través de la Interpol, "manejada por EEUU", dijo.

Frente a "falsedades y especulaciones" en su contra, remarcó que se alzan "hechos verdaderos" como que en el Gobierno de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y sus aliados parlamentarios hay quienes tienen nexos con narcotraficantes y paramilitares.


"El Gobierno de Uribe, y ahí sí que es verdad que no estoy especulando ni hablando de unos supuestos papeles que alguien sacó de una computadora que sobrevivió supuestamente a un bombardeo (...), tiene fuertes conexiones con el paramilitarismo", a la par de que "más de la mitad del Congreso de Colombia tiene contactos evidentes con paramilitares y con el narcotráfico", sostuvo.

Chávez manifestó que tampoco dice "nada incierto ni estoy especulando cuando digo que tropas colombianas invadieron Ecuador y asesinaron a un grupo de personas" el pasado 1 de marzo durante la operación militar en la que murió Reyes.

"No estoy diciendo mentiras, hay pruebas de que las asesinaron" y cuando "estaban durmiendo", aseguró sobre el ataque militar en el cual las autoridades de Bogotá dicen que sus tropas hallaron las computadoras cuyo contenido será revelado por la Interpol.


"No fue ningún combate, como dijeron; los masacraron dormidos y no fueron tropas colombianas sino estadounidenses, con tecnología que solo tiene EE.UU. para bombardear en la madrugada", de la cual Colombia carece por lo que "no tiene tecnología para lanzar una operación de ese tipo", dijo.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ciudad de México. Baile por la libertad de l@s pres@s polític@s


Jueves 26 de junio a las 18:15 horas
Plantón Molino de las Flores
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Operativo Militar en Sinaloa y la privatización del petróleo en México

Malandro-Para Kaos en la Red

El Gobierno de FECAL en México insiste en legitimarse por la vía de las armas, para lo cual no duda en usar las redes de complicidad con el narcotráfico y desatar la psicosis en la población producto del “enfrentamiento” de los distintos carteles que pululan en todo el país.

La campaña mediática desplegada para distraer a la población ante el proceso de privatización del petróleo en México cuenta con varios actores por una parte los poderosos medios de desinformación del país, por otra los cuerpos de represión del estado acompañados de los sicarios de todos los grupos de delincuentes del país, no sólo narcotraficantes, también, traficantes de armas, tratantes de blancas, ladrones comunes, secuestradores y todo tipo de delincuente de cuello blanco.

Como parte de esta burda maniobra se está presentando en Sinaloa un operativo militar de gran envergadura bajo el nombre “Culiacán- Navolato” con el despliegue de tres mil efectivos del ejército, la marina y la AFI; encargados de ser la punta de lanza de una campaña mediática de legitimación del poder de FECAL, poder con el que se busca sortaer el desgate del partido Acción Nacional con la privatización del petróleo en México.

Juan Camilo Mouriño, el flamante secretario “goberjunior” de la secretaría de gobernación se ha encargado de presidir la reunión del gabinete de seguridad en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con un discurso que llama a la unidad de la población para detener al “crimen organizado”, Mouriño mal leyó un discurso lleno de arenga falangista, propio de lo más rancio de la derecha de la península Ibérica.

El joven Camilo fiel lacayo de sus intereses familiares en el petróleo mexicano y de la oligarquía española, representa en México una obra de teatro a la perfección, la cual lleva por título “robarle el dulce al niño” o “los espejos de la neoconquista”, cuya primera escena, “el tesorito del golfo” se pasmo en los multiples escándalos de tráfico de influencia en los que el flamante junior se ha visto involucrado.

Pero ahora como parte de esta nueva puesta en escena veremos no sólo la represión, también y con más ahincó como las estructuras del estado (universidades, centros médicos, sindicatos blancos, colegios de profesionistas, partidos, escuelas e iglesias) se constriñe todos los espacios de debate social y se agudiza la persecución de los opositores y los luchadores sociales; pues, no es de extrañar que esta nueva escalada de violencia de estado se presenta en momentos coyunturales claves en los que se requiere de una sociedad activa que denuncia las permanentes atrocidades que se comenten contra el pueblo de México.

En los próximos días seremos testigos de cuantos van a ser los abusos que cometerán los militares en las ciudades de Sinaloa bajo la óptica de intimidar a la población y legitimar la lógica del miedo como forma de que prevalezca un desplazamiento nacional de tropas previendo el descontento social ante la eventual entrega de los recursos nacionales.

En México hay una revolución en ciernes, poco a poco se orilla a la población a una situación de indefensión en la que las violaciones de lesa humanidad son la noticia de todos los días, generando un clima de terror en la población que reduce a sus miembros a un “soy un buen ciudadano si algo le pasa a otra persona es porque andaba en malos pasos”, una frase que encierra la impunidad con la que actúa el gobierno en todo el país.

Sinaloa vive momentos de incertidumbre en los que la crisis moral y cultural de sus gobernantes y gobernados se cruza con la descomposición de las estructuras del estado mexicano, un estado inoperante para garantizar bienestar a su población, pero que asegura la impunidad para los miembros de la oligarquía nacional y extranjera.

Es preciso no permitirse la distracción del aspecto principal que encierra este “ataque” contra el narcotráfico en México y es el de imponer el control económico, político y militar del llamado Plan Mérida firmado bajo los auspicios de la extrema derecha norteamericana.

México y los mexicanos nos encontramos ante un serio peligro de guerra, desatada desde el estado, ya no en una lenta sangría de su población, sino en el enfrentamiento abierto de los poderes facticos que detentan el poder en el país: el narcotráfico y la narcopolítica.

¿De qué manera detener este futuro incierto? Es lamentable, pero la realidad nos está imponiendo condiciones que no dejan lugar a dudas, la salida no es de ninguna forma el aislamiento de los grupos revolucionarios, es necesario insistir que este es un momento en el que la acción armada se debe reforzar con acciones que movilicen a la población, considerando siempre que la oligarquía del país ha desatado ya a los cuerpos represores.

Sólo la movilización puede desenmascarar una ofensiva de odio y muerte como la que despliega en estos momentos FECAL en todo el país, no es posible pensar que por la vía de la simple indignación de podrá impedir que la derecha detenga su ofensiva de genocidio.

Esta estrategia de terror en Sinaloa, es un nuevo momento en un plan detallado para desmantelar las redes de confabulación que se organizan en todo el país encontrar de una oligarquía que ha alcanzado ya grados de descomposición que la hacen inviable como “clase política” en el país.

Analizar a cabalidad el momento político y social de la población nos permitirá dibujar de cuerpo entero al órgano de represión de los grupos que desde el poder manipulan el temor de la población y confabulan contra el pueblo de México, quiens no conformes con orillar a la población a la indefensión, actuan también pensando, en una lógica perversa, en las elecciones norteamericanas, al buscar fortalecer, con las noticiasla de terror desde México, la candidatura de uno u otro partido en los estados unidos, aumentando la psicosis del pueblo americano hacia los inmigrantes mexicanos y con ello asegurar el apoyo electoral.

México es un apéndice de los EEUU, y su política interna repercute en la percepción política de los estadounidenses, la lógica de quienes administran al país es la lógica de la colonización y sus fracasos y triunfos son el resultado de un mal guión de una película barata de los “hermanos Almada”, en la que existe una superposición de realidad, un juego perverso en el que el temor es la mercancía a exportar.

Son demasiados los aspectos con los que juegan los oligarcas en México, su apetito de poder es insaciable, su deseo de control de la población raya en la demencia, su intención por vender todos los recursos del país nos indica claramente que esta clase en permanente descomposición está dispuesta a todo con tal de mantener sus privilegios, sólo espero que los revolucionarios entendamos y estemos dispuestos a afrontar el nivel de sacrificio que nos exige ser consecuentes en una lucha frontal con quienes nos despojan de todo futuro.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El debate petrolero, simulación y engaño

J. Enrique Olivera Arce

El debate sobre el futuro de la industria petrolera en México que en el Senado iniciara el pasado martes, parece ser mero trámite para justificar reformas ya pactadas a PEMEX, contrarias a los intereses de la Nación. De otra manera no se explica el que a un día de iniciado, Calderón Hinojosa enviara a la Cámara de diputados una propuesta para reformar y adicionar la Ley Federal de Derechos que, en su parte medular, contempla reducir la carga fiscal a empresas privadas que perforen en busca de petróleo y gas en aguas profundas y en la zona del paleocanal de Chicontepec.

Si existe consenso en que México no cuenta con la tecnología y equipo para explorar en aguas profundas del Golfo, entonces estaríamos hablando de que la iniciativa de marras está dirigida a incentivar a empresas extranjeras, para que inviertan en la búsqueda del “tesorito”.

Así, mientras a PEMEX se le aplica una fórmula fiscal que le descapitaliza, orillándole a un constante endeudamiento y a la quiebra técnica, de aprobarse las modificaciones a la Ley Federal de Derechos las empresas privadas que resultaran beneficiarias, pagarían al fisco entre un 15 y 20 por ciento en relación con los que se cobran a Petróleos Mexicanos. Adicionalmente gozarían de un régimen de excepción que permitiría a las empresas mayores márgenes para deducir impuestos, que serían de hasta 15 dólares por barril de crudo y gas en aguas profundas, y de hasta 10 dólares en el paleocanal.

De acuerdo a la información proporcionada por La Jornada el día de hoy, la privatización de facto tendría lugar mediante “contratos de desempeño”. Eufemismo con el que se pretende ocultar el hecho de que con las reformas a la Ley Federal de Derechos, que establecería el cálculo de impuestos con base en el volumen y precio del petróleo en el mercado mundial, en realidad estaríamos hablando de “contratos de riesgo”, con los que el Estado mexicano compartiría por la vía fiscal, parte de la renta petrolera con empresas extranjeras.

No resulta extraño, por tanto, que en el primer día de debate, el PAN por conducto de su dirigente nacional, lejos de aportar elementos legales y técnicos a favor de las iniciativas de Calderón Hinojosa, fijando la posición de su partido, se concretara a descalificar a quienes se oponen a estas, polarizando el debate y generando ruido. Dando por sentado que el camino para la privatización ya está allanado mediante pacto en lo oscurito y de espaldas a la ciudadanía.

Como tampoco resulta extraño que los gobernadores de los estados autonombrados “productores”, a riesgo de comprometer su capital político, ya manifiesten más interés en el como beneficiarse de la rebatinga de la renta petrolera que en el rescate y modernización de la paraestatal (PEMEX).

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El crimen organizado: La mafia ultraderechista de Velasco Arzac

Edgar González Ruiz

Personajes como Guillermo Velasco Arzacy José Antonio Ortega Sánchez, con una larga y turbulenta trayectoria dentro de la extrema derecha, aparecen una y otra vez como dirigentes de organizaciones que en realidad son sólo membretes al servicio de poderosos empresarios afines a la jerarquía católica y al PAN.

Llevan a cabo un activismo muy o­neroso, que incluye campañas publicitarias en televisión y organización de congresos con invitados de la ultraderecha de otros países. Impunemente violan las leyes electorales y fomentan agresiones contra el pueblo de México; son el crimen organizado que apoya la permanencia de la derecha en el poder.

Una de las últimas hazañas de Velasco Arzac, al frente del membrete Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, fue la campaña difamatoria contra AMLO, basada en spots televisivos que lo comparaban con Hitler y Pinochet.

Paradójicamente, quien sí ha sido simpatizante de esos personajes y de otros de la misma calaña, como el dictador español Francisco Franco, es Guillermo Velasco Arzac, quien a principios de los 60 fungía como colaborador y jefe de redacción de la revista Puño, del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), grupo de choque que organizaba lo mismo agresiones física que campañas difamatorias contra personajes y sectores progresistas.

La filiación ideológica y la vocación de Arzac por la calumnia y la agresión no han cambiado, sino sólo las circunstancias: ayer él y sus amigos del MURO atacaban al rector Ignacio Chávez, a quien tildaban de “comunista”; hoy, valiéndose del membrete Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Velasco Arzac y sus patrocinadores calumnian a Andrés Manuel López Obrador, con todos los recursos que les da su presencia en el oficialismo de Calderón, cuyos proyectos apoyan incondicionalmente.

Antonio Ortega Sánchez, abogado al servicio del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, preside el llamado Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y ha compartido con Velasco Arzac proyectos, relaciones políticas, y hasta el domicilio de sus organizaciones extremistas.

Tanto Ortega Sánchez como Velasco Arzac han estado muy activos en el proyecto de militarizar el país y criminalizar las protestas sociales con el infantil pretexto de la “lucha contra la inseguridad”. En 2004, participaron en la organización de la llamada “marcha contra la inseguridad”, en la ciudad de México, y recientemente, el pasado 16 de abril de 2008, en el hotel Gran Meliá de Cancún, se reunieron “a puerta cerrada durante una hora y cuarto” con Uribe para apoyar la política terrorista del presidente colombiano.

Por ello,Ortega y Velasco Arzac han impulsado una persecución judicial contra la estudiante mexicana Lucía Morett, acusándola de “terrorista” y cuestionando el origen de los modestos recursos que necesitó para ir a Ecuador.

Por el contrario, Ortega y Velasco Arzac sí han necesitado millones de pesos, cuyo origen nunca han querido explicar, para llevar a cabo sus actividades contrarias al pueblo de México, y a gobiernos como los de Cuba y Venezuela. Al frente de sus organizaciones, que son meramente nominales, han realizado costosas reuniones donde unay otra vez participan los mismos personajes, de la ultraderecha mexicana e internacional, como el antichavista Asdrúbal Aguiar.

El 27 y 28 de abril de 2007, en el lujoso Hotel Villa Béjar, de Cuernavaca, organizaron otra de esas reuniones, donde se contempló la asistencia del panista poblano Francisco Fraile (quien luego ha insistido en que “no tiene nada que ver” con grupos como Mejor Sociedad, Mejor Gobierno);el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal; Federico Muggenburg, ultraderechista desde hace décadas, lo mismo que los demás personajes que se han mencionado.

Por cierto, invitaron a dar un mensaje al gobernador de Morelo,s Marco Antonio Adame, quien fue dirigente del grupo Testimonio y Esperanza, que es una de las organizaciones de fachada del Yunque.

Un año antes, Arzac estuvo haciendo propaganda contra Obrador y a favor de Calderón, pero esgrimiendo a la vez la infantil mentira de que “Mejor Sociedad Mejor Gobierno,decidió impulsar una red ciudadana, no partidista” para participar en la campaña de Fecal.

Resulta que los membretes vinculados a Ortega y a Velasco Arzac comparten también un mismo domicilio, guarida donde se urden intrigas contra México, contra Venezuela, Cuba y otros países, que es la casa ubicada en la calle de California 156, en la Colonia Parque San Andrés Coyoacán, en la zona sur de la ciudad de México.

El inmueble, queestá cerca del cruce de División del Norte y Taxqueña, yque extrañamente goza de la protección de guardias de seguridad, se ha identificado como local de por los menos dos organizaciones ultraderechistas y dos “empresas” que colaboran con ese sector.

Aparece como sede del mencionado Consejo Ciudadano de Seguridad, Justicia y Paz, presidido por Antonio Ortega y donde colabora Cristina Montiel.

María Cristina Montiel Jiménez ha participado en el grupo ultraderechista Coordinadora Ciudadana, que ha sido dirigido por Velasco Arzac, y al cual en 2006 Montiel representó ante el IFE.

California 156 aparece también como local de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, presidida por Velasco Arzac

Dicho personaje está incluido, con el mismo domicilio, en el directorio industrial Solunet (www.solunet-infomex.com); ese listado se refiere a Velasco Arzac como empresario de la industria editorial, dedicado a la publicación de “libros y materiales diversos”.

Asimismo, California 156 es el domicilio de Promoval, que tramposamente (para no definirse como empresa ni como organización civil) se ostenta como una “Institución Social” dedicada a la “Promocion de Valores” ,donde colabora, de nuevo, Cristina Montiel. Promoval dice ser una “asociación sin fines de lucro”, pese a lo cual ha estado haciendo ofertas de trabajo(www.computrabajo.com.mx), y afirma que uno de sus objetivos es “la creación de portales de internet”, donde por cierto, la propaganda derechista ha sido a la vez costosa e ineficaz.

En suma, Velasco Arzac y Antonio Ortega han dispuesto de muchos millones de pesos para desarrollar actividades contra México, que presumiblemente se han orquestado desde la misteriosa guarida de California 156.

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Operacion laptops: una crónica anunciada

Carlos Lanz Rodríguez

El día Jueves 15 de Mayo de 2008, el imperio y la oligarquía colombiana (Clan Santos) le dieron continuidad a la campaña de guerra psicológica que viene siendo dirigida en la hermana república por The Rendón Group, corporación norteamericana a la cual el Pentágono le asignó las operaciones de “guerra sucia” del Plan Seguridad y Democracia, incluida toda la estrategia comunicativa de los sectores guerreristas que vienen montando una agresión contra Venezuela.

Esta caracterización de la intervención norteamericana en Colombia la hicimos en un ensayo publicado en Aporrea hace ya mes y medio ( “LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS DEL THE RENDON GROUP EN COLOMBIA Y SU PROYECCION PARA VENEZUELA”), queriendo resaltar en estos momentos algunos matices de las operaciones psicológicas desarrolladas por The Rendón Group.

La caracterización teórica y metodológica de THE RENDON GROUP ( sustentada en las formulaciones de Jhon Rendón y en sus acciones ) permite distinguir algunos matices que le dan dirección a sus operaciones psicológicas, tal como nos los describe José Carreño Carlón:

Rendón de autodefine como un "guerrero de la información" y un "gestor de percepciones". O administrador de percepciones. O manejador, o incluso manipulador de percepciones. Todas éstas frases podrían ser traducidas como “percepetion manager”, esto es, la gestión, administración, manejo o manipuleo de las noticias para influir en la cobertura informativa de los medios en favor de una fuente, actor o corporación. Esta función se apoya en diversas técnicas tendientes a imponerle un giro, un spin, a la información. Por eso se habla de spin control. Son, pues, técnicas para promover la imagen de los actores o las instituciones, pero no, en este caso, no sólo con la publicidad, los spots, los jingles, sino a través de la cobertura informativa, en los espacios de las noticias y como si fueran noticias.

Este matiz manipulador está evidenciado en el espectáculo montado con la certificación realizada por INTERPOL respecto a las supuestas Laptops de Raúl Reyes.En este caso, la “percepción” sobre las laptops no se centra en la verdad de su existencia y contenido, sino en una argucia típica de The Rendón Group: VENDER UNA MENTIRA COMO VERDAD.

En el referido ensayo que hemos citado anteriormente y que fue publicado el 24 de Marzo de 2008, con antelación a la actual fase de esta operaciòn psicològica, establecimos algunas de sus implicaciones:

“ En pleno desarrollo está la “operación laptops” en estos momentos y desde ya se puede prever su desarrollo:

1.- Para intentar darle algún grado de veracidad a los supuestos hallazgos en las computadoras se hicieron acciones que resultan de inteligencia previa: captura de un contrabandista de armas solicitado por INTERPOL y el allanamiento de una casa en Costa Rica donde encontraron dólares guardados presuntamente por la FARC.

2.- Diversos desertores acomodan testimonios en concordancia con el supuesto contenido de documentos: existencia de campamentos en el lado fronterizo de Ecuador y Venezuela, aprovisionamiento de armas y explosivos, financiamientos.

3.-La comisión de INTERPOL en los próximos días va a certificar la validez de las experticias digitales, con lo cual cualquier cosa vale en las laptops.

4.- Con este “filón de pruebas documentales” según Alfredo Rangel, algunas o­nG, partidos de oposición o individualidades intentarán acusaciones ante tribunales internacionales contra el Cdte. Chávez y los legisladores republicanos arreciarán las iniciativas para exigir la incorporación de Venezuela a la lista de países terroristas.

5.- En el orden lógico de este tipo de guerra informativa, no debe sorprender a nadie la ejecución de un ataque en la frontera como operación encubierta.”

Aquí se cumple una de las máximas de un clásico de la guerra: CONOCE A TU ENEMIGO
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Colombía sí que manipuló los ordenadores de las FARC

Carlos Martínez / Pascual Serrano

El pasado día uno de marzo, el ejercito colombiano atacó un campamento de las FARC. Supuestamente el ejercitó requisó tres portátiles, las tres memorias USB y los dos discos duros externos. Y se debe afirmar que “supuestamente” pues dichas pruebas no se han obtenido dentro de un procedimiento policial o judicial al uso, sino en el marco de una agresión militar a un estado extranjero, cualquier prueba obtenida de esa forma es ilegal y por tanto no se puede utilizar en ningún procedimiento judicial.

Para intentar dar validez a estas “pruebas” las autoridades colombianas solicitaron de la Interpol un informe que certificara la “autenticidad” de los archivos contenidos en estos soportes. Ayer 15 de marzo se hizo público el informe, tras una lectura llama la atención las siguientes conclusiones.

En primer lugar hace referencia a que son “datos clasificados como “ULTRA SECRETO” (Pag. 21 del informe) cuando parte de esos archivos los hizo públicos el diario El País.

Sobre las conclusiones forenses hay que resaltar que el informe dice literalmente (Pag. 28):

“Sin desvelar dichos datos, INTERPOL puede declarar lo siguiente con respecto a los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC:
- Se encontraron 109 archivos de documentos en más de una de las pruebas instrumentales
- 452 hojas de cálculo
- 7.989 direcciones de correo electrónico
- 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo)
- 22.481 páginas web
- 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto)
- 210.888 imágenes
De los anteriores, 983 archivos estaban cifrados 25.”

Es decir, ninguna referencia a correos electrónicos, las informaciones de “El País” hacian referencia a e-mails ¿de donde se han obtenido dichos correos entonces? ¿O, simplemente, no existen en las computadoras requisadas?

Lo más importante es que el propio informe reconoce en su “Conclusión no 2b” (pag. 31) que las autoridades colombianas manipularon los ordenadores y las memorias y que “el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley”. El informe encargado por el gobierno colombiano reconoce que "El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas".

Por ejemplo, más adelante el informe declara que “Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)”

Es decir, que el ejercito colombiano hizo uso y modificó los archivos contenidos en los ordenadores, memorias usb y discos duros, antes de su entrega a la policía colombiana.

Por ejemplo, el informe en su página 32 afirma que :

“83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada no 26, un ordenador portátil, se presentaban os siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:
Creación de 273 archivos de sistema
Apertura de 373 archivos de sistema y de usuario
Modificación de 786 archivos de sistema
Supresión de 488 archivos de sistema.”

El informe afirma, sin embargo, que los documentos de usuario (documentos word y similares) son auténticos porque no se han modificado desde el uno de marzo hasta la fecha del examen, sin embargo el propio informe reconoce lo limitado de esta afirmación pues describe que en la prueba 31 se contienen “2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010”. Concluye, que “estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta” (Pag. 34). Lo que significa que cualquier usuario cambiando la hora del sistema operativo puede crear un documento en la fecha que le plazca, sea anterior o incluso futura.

De este modo, el propio informe de la Interpol es el que viene a traer más dudas sobre el origen de los archivos informáticos publicados por el País y con los que se pretende atacar a Venezuela y Ecuador.

Así lo han expresado también los académicos estadounidenses Miguel Tinker-Salas, profesor de la Universidad de Pomona (California) y Forrest Hylerton, profesor de la Universidad New York, quienes advirtieron que hubo un mal uso de la información encontrada en las computadoras de alias Raúl Reyes, por parte del Gobierno colombiano y la Interpol.

Miguel Tinker-Salas, experto también en temas latinoamericanos, indicó que existe una serie de malas interpretaciones sobre el contenido de los ordenadores y que tras de ello hay un trasfondo político. “Hay que recalcar que la Interpol solo puede pronunciarse si existió manipulación. Pero ellos no aseguran si los elementos encontrados son originales y no pueden certificar la información”. Además, calificó como un problema el hecho de que la difusión del informe se haya realizado en Colombia, pues eso demostraría que la Interpol defiende los intereses del Gobierno de Álvaro Uribe, apoyado por Estados Unidos.

Forrest Hylerton, de la Universidad New York manifestó la necesidad de que el proceso de verificación del contenido sea efectuado por una institución que garantice mayor independencia. “Es probable que las computadoras sí hayan resistido el bombardero colombiano, pero el problema es que no sabemos nada más, ni qué tratamiento tuvieron”, afirmó Forrest Hylerton.



La realidad es que Colombía sí que manipuló los ordenadores de las FARC. Los medios de comunicación, el gobierno colombiano y los directivos de Interpol han destacado los elementos que les interasaban con titulares como Interpol da por verdaderos los datos hallados en el ordenador de Raúl Reyes o Según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC (El País). La evidencia más elocuente de que estos titulares son mentira es que el informe de la Interpol, para asegurar su imparcialidad, fue realizado por técnicos informáticos que no sabían español y no podían comprender políticamente lo que decían los archivos. Así lo dice el informe: Los expertos provenían de fuera de la región y no hablaban español, lo que contribuyó a eliminar la posibilidad de que se viesen influenciados por el contenido de los datos que estaban analizando ”. El informe de un técnico informático que no comprende español no puede decir que Venezuela financia a las FARC porque no comprende una sola palabra de lo que dicen los archivos.

Por otro lado, filtrando a la prensa amiga supuestos contenidos de los ordenadores que implicaban a Venezuela y Ecuador, las autoridades colombianas han mostrado al mundo que tenían un interés especial en criminalizar a esos gobiernos, más que en permitir a jueces y fuerzas de seguridad trabajar. Si tanta transparencia informativa quería dar a la información, sería bueno conocer qué información tenían las FARC sobre crímenes de paramilitares y a qué miembros de la Administración de Uribe implican en el paramilitarismo, seguro en los cientos de gigas que dice que ocupa el material informático.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Peña Nieto, orgulloso del caso Atenco

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Atizapán de Zaragoza, Méx., 14 de mayo. El gobernador Enrique Peña Nieto rechazó que la represión en San Salvador Atenco ocurrida hace dos años sea un “lastre” para su gobierno, destacó que “es un punto para nosotros” y advirtió que volvería a actuar de la misma forma si se diera el caso de restablecer el orden y la paz social. En respuesta a las críticas internacionales en materia de derechos humanos, entre ellas la carta enviada por 96 diputados estadunidenses, el político priísta dijo que “sigue la misma voluntad y disposición” de su gobierno para aclarar los hechos. Insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investiga el caso y el estado de México ha contribuido a la entrega de cuanta información se ha solicitado.

En tanto, el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó de nueva cuenta a la Presidencia de la República entregar la información relativa al caso Atenco, así como toda aquella que tenga en su poder sobre el conflicto magisterial de Oaxaca, ocurrido entre 2006 y 2007.
La resolución favorece una petición realizada por La Jornada. En ella se instruye a esa entidad del Ejecutivo federal a que realice una búsqueda “exhaustiva” no sólo en todas las áreas que la integran, sino también en el archivo de concentración para entregar la información al peticionario en un lapso de 10 días a partir de que ese instituto realice la notificación de ley.
Además ordenó a la Procuraduría General de la República la entrega de versiones públicas de las averiguaciones previas concluidas contra Carlos Ahumada Kurtz, entre ellas la 1361/DDF/04, integrada por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
Con información de Elizabeth Velasco
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Carta a Adolfo Gilly y postdata a González Casanova de los colectivos de la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara

Profesor Adolfo Gilly:

Leímos con sorpresa en el diario La Jornada (09 mayo 2008) las declaraciones que hizo sobre el Auditorio Che Guevara en la FCpyS durante la realización del Coloquio El pensamiento latinoamericano y las luchas sociales, no siendo esta la primera vez que se habla en la discusión que hay sobre las problemática presentes en América Latina sobre el auditorio y en especial sobre el trabajo que realizan diferentes colectivos, organizaciones, cooperativas e individuos que trabajamos en el che incluyendo a los que pertenecemos a la Coordinadora Anticapitalista. Al respecto queremos comentarle algunas cosas.

En primer lugar los adherentes a la sexta no somos amigos, sino compañeros.
Es decir, que con el EZLN y otras muchas organizaciones, colectivos e individuos, nos estamos esforzando por alentar la autoorganización libertaria de una nueva sociedad Usted no tiene ninguna razón al pedir a los compañeros zapatistas que nos digan que desalojemos el Che, primero porque no va con su ética y segundo, porque nuestras decisiones son autónomas.
En este sentido, nos sorprende su reiterada falta de humildad. ¿por qué no se acerca usted directamente a platicar con los colectivos, cooperativas e individuos que trabajamos en el auditorio a plantear su reclamo?
Es que acaso usted también ha creído que somos unos “ultraizquierdistas” que trabajamos autogestivamente en el auditorio por no tener otra cosa mejor o peor, que hacer.
No insulte nuestra dignidad.
En 1999 se dio un estallido de rebelión juvenil y estudiantil muy grande. Afortunadamente no fue como en el 68 y no lo decimos por la masacre del 2 de octubre, sino porque, en verdad nuestra intención no fue, ni es, ser partícipes de una revolución democrática burguesa como a posteriori podemos considerar al movimiento social que sacudió no sólo México sino muchos países en el mundo.
Si la revuelta de 1999 -que también tuvo tintes mundiales, hubiera sido parte de ese mismo impulso -aunque 32 años después, entonces nuestra esperanza por destruir el capitalismo en estos momentos sería casi nula y el PRD hubiera ganado las elecciones en el año 2000.
Pero no profesor Gilly, la revuelta de 1999 hay que enmarcarla dentro de un nuevo impulso revolucionario proveniente del alzamiento zapatista de 1994. No sabemos si es por melancolía o por ceguera que usted trae al presente sus recuerdos sobre “grandes asambleas” en el auditorio Che Guevara. Profesor, esas grandes asambleas también se hicieron antes y después del 99 y aun ahora se siguen haciendo. Nuestra actividad política esta apegada a intereses de los de abajo y a la izquierda por eso no hemos abierto el auditorio al movimiento de AMLO (ni a ningún otro parecido) y no lo vamos hacer.
No vamos a llevar agua a ese molino sabiendo que lleva agua para otro lado al que nosotros no queremos ir. El camino de nosotros es el de la revolución anticapitalista, tal como lo marca la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
En segundo lugar queremos decirle,que del 2005 para acá en consonancia con el impulso de la Otra Campaña hemos mostrado una mayor apertura a los colectivos y organizaciones estudiantiles y no, que se han acercado a pedir un espacio, que la universidad no da, en donde realizar proyectos de trabajo.
Así que le preguntamos directamente a usted, ¿con quién trabaja? ¿qué proyecto quiere realizar en el auditorio Che Guevara?
Nos indigna que diga que devolvamos el auditorio a la institución universitaria y que además plantee que no podamos hacer uso de un espacio universitario “sin autorización”.
Precisamente por esta actitud autoritaria es que hemos mantenido nuestra decisión, durante estos ocho años, de no ceder el control del auditorio.
Preferimos alentar la autoorganización y el consenso para decidir que actividades se hacen en el auditorio y no someternos al paternalismo de una caduca institución que nos de o nos niegue el permiso de realizar actividades político sociales en un espacio autónomo como debería ser la universidad.
Finalmente.

Dr. Pablo González Casanova:

El auditorio Che Guevara fue tomado en septiembre de 2000 tras varios meses de represión policiaca contra el movimiento estudiantil.
Para su actualización queremos informarle que los que tomamos el auditorio y quienes lo mantenemos hoy sencillamente no somos los mismos, en primera porque en el auditorio participan no solamente nuevas generaciones de estudiantes, sino también jóvenes trabajadores y, en segundo lugar, porque hemos intentado cambiar según ha ido transformándose la realidad en el país y en el mundo.
Pero parece que usted y su colega Gilly no han reconsiderado su percepción del movimiento del ‘99, lo cual es lamentable.
Para nosotros el debate sobre otra universidad esta abierto.

Atentamente Por la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara
Radiokupa, Taller Autónomo Guadalupe Posadas, Okupa Tv, A La trinchera, Okupacheweb noticias de la rebelión, cineclub movieart, videoclub utopía
Desde el Auditorio Che Guevara Espacio Autónomo para el trabajo autogestivo
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Memorias del “Poder Popular” en la economía venezolana


El Libertario, Venezuela

Del año 2001 vienen las promesas gubernamentales de impulsar un modelo productivo donde el Estado venezolano crearía las condiciones para generar e impulsar el crecimiento de una nueva economía endógena –inicialmente llamada popular o solidaria, luego socialista-, que arreciaron 4 años atrás en medio del festival de juramentos para amarrar votantes en el referéndum revocatorio de agosto de 2004, y se repitieron en los posteriores torneos electorales. Según esa oferta, el protagonismo y gestión principal correspondería a los trabajadores que interviniesen a través de la cogestión socialista de empresas ya existentes o constituyendo cooperativas. Ese discurso se hizo más intenso y radical con el correr de los años, cuando desde Chávez hasta el último vocero oficialista no cesaban de reiterar que sin vuelta atrás se iniciaba la edificación de una estructura productiva revolucionaria y participativa, en la cual se invertían todo el esfuerzo y los recursos posibles, como con énfasis se proclamaba casi cada domingo en el show presidencial de TV, donde se llegó a lanzar la consigna de “fábrica cerrada, fábrica tomada” (por sus trabajadores) y se anunció que nos habíamos convertido en el país con más cooperativas en el mundo.

º Cuestionando la farsa

Bien temprano, l@s anarquistas empezamos a advertir (ver Nros. 38, 42 y 43 de El Libertario) lo que se ocultaba tras la proclamada intención de ir “construyendo el socialismo bolivariano”, como reza el slogan oficialista. Esto es lo esencial que hemos dicho al respecto:

- Las cooperativas promovidas por el Estado fueron una salida para intentar reducir las estadísticas de desempleo y de ocupación en la economía informal, siendo un modo fácil de generar empleos temporales, subpagados y sin beneficios sociales, puesto que pronto se evidenció la condición de trabajo precario imperante en la mayoría de las relucientes cooperativas socialistas, donde uno o unos pocos inscritos –conectados con las esferas de poder oficial de las cuales depende la supervivencia de estas iniciativas- terminan siendo patronos de los demás “socios”. En cuanto a los resultados concretos de este boom del cooperativismo bolivariano, véase lo indicado en el cuadro que sigue.

---------------------------------------------------------
_Las cifras del “cementerio de cooperativas”_

// Según SUNACOOP (superintendecia Nacional de Cooperativas) y otros voceros oficiales hay registradas unas 200.000 cooperativas, aunque se habló en 2007 de 250.000; no obstante, en un intento formal de cuantificar la actividad cooperativista real –el Censo hecho por SUNACOOP en 2006- la cifra alcanzada fue de apenas 47.000 agrupaciones.

// De acuerdo a la propaganda oficial, las Misiones Vuelvan Caras I y II entre 2004 y 2006 recibieron 954 millardos de Bs. (954 millones de Bs. F.), que permitieron a 627.554 lanceros (participantes en estas Misiones) organizar 6.814 cooperativas, a su vez agrupadas en 130 Núcleos de Desarrollo Endógeno.

// Calificados conocedores del cooperativismo en este país cuestionan la validez y el enfoque simplista de los datos oficiales: Oscar Bastidas ha dicho que lo que realmente existe es un “cementerio de cooperativas”; mientras que Alberto Dorrenochea indica que en el escenario más optimista habría unas 15.000 cooperativas activas.

// Del universo de 47.000 asociaciones censadas en 2006, el 67% (31.486) no estaban activas. También considerando el total censado, 74,5% están registradas para actividades de comercio y servicios. Escasamente 14% (6.580) había recibido soporte financiero de la banca pública o privada, de las cuales sólo poco más de la mitad (3.300) han rendido cuentas sobre los recursos recibidos.

// El censo de 2006 incluye 4.836 cooperativas registradas por participantes en las Misiones Vuelvan Caras, lo que es 29% menos que la cantidad difundida por la propaganda oficial. De ese número censado, únicamente 49% (2.370) se encontraban activas, de las cuales 76% en comercio y servicios comunales, mientras sólo 24% (569) se ocupaban en tareas de producción.

- Desde un principio, la cogestión fue un subterfugio para que un puñado de empresas privadas quebradas o en graves dificultades (una media docena en todo el país) pasen a manos del Estado, a través de supuestas “expropiaciones” que en todos los casos resultan negocios tan jugosos para los antiguos dueños (y sus asociados dentro del gobierno) que no se ha oído ninguna protesta de los afectados por esta medida pretendidamente anticapitalista. También hubo una empresa del Estado (Alcasa), con la cual se quiso crear un mito sobre sus logros en ir hacia una cogestión consecuentemente socialista, lo que ha sido puesto en duda con argumentos contundentes (ver El Libertario # 51 y las informaciones de prensa sobre Alcasa en los primeros meses de 2008).
----------------------------------------------------------

- Lamentablemente las empresas cogestionadas y las cooperativas, en la mayor parte de los casos, debieron menos su existencia a procesos de lucha y/o concientización autónoma surgidos desde abajo, que a servir de señuelo para engatusar tanto a sectores populares –atraídos por la oferta de dinero, empleo y respaldo del gobierno- como a militantes convencidos en que significaban una profundización del proceso revolucionario; por tal motivo, también valían para contener o domesticar posibles insurgencias de sectores susceptibles a la radicalización o a plantear incómodos cuestionamientos, así como para crear nuevas parcelas de clientela política.

- En la práctica, el Estado venezolano ha querido mantener absoluto control sobre estas iniciativas. A su pesar (¡y cada vez más veces, sobre sus adoloridas costillas!) han comprobado muchos trabajadores que una cosa es la verborrea socialistoide del show de TV dominical y otra la acción concreta del aparato estatal, que sólo afloja el dinero y brinda apoyo cuando cuenta con la obediente sujeción del “Soberano”, como gusta el chavismo denominar a sus seguidores dóciles, sin olvidar que es de un cinismo insultante que esa intervención autoritaria se haga vía Ministerios auto-denominados como del “Poder Popular” desde enero de 2007.

º Más cuentos de camino

El fracaso del cooperativismo y la cogestión en las versiones promovidas por el régimen ha sido patente entre fines de 2007 y comienzos de 2008, así que el discurso oficioso ha preferido cambiar el DVD y venir con la historieta de las Empresas de Producción Social o Socialistas (EPS) -ambos apelativos se usan en su promoción- diciendo que ahora sí tiene la fórmula para llegar a la tierra prometida del Desarrollo Endógeno Socialista. Pero lo cierto es que encontrar una explicación comprensible o precisa sobre qué cosa son las EPS es ejercicio inútil, ya que bajo esas siglas se pretende incluir tanto a lo que queda de cooperativas y empresas cogestionadas, más diversas compañías estatales y el añadido de firmas capitalistas privadas que por una u otra razón se vinculan fuertemente al Estado.

Recientes proclamas oficiales (por ejemplo la que recogía El Universal del 11/03/08) pregonan que para 2009 habrá 73 nuevas EPS, resultado del Plan “Fábricas Socialistas”, bajo gestión social indirecta -eufemismo que se traduce como empresas capitalistas de propiedad estatal-, en las que se fundamentaría la futura y segura industrialización endógena. Semejante anuncio solo puede tomarse con sorna, teniendo en cuenta lo ocurrido en Alcasa, Invepal, Invetex, Inveval, Sideroca/Venetub, Sanitarios Maracay, Central Azucarero Cumanacoa, Central Azucarero Motatán, Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de Mérida, Tomatera Centinelas en Sabaneta, por solo mencionar casos recientes comprobables en la prensa e Internet, donde han sido en especial los trabajadores quienes pagaron los platos rotos por la corrupción, el autoritarismo y la incompetencia que resultan de la acción vil de este “Poder Popular” al intervenir en la actividad industrial.

ARMANDO VERGUEIRO [El Libertario, # 53, p. 5, mayo-junio 2008, Venezuela]

ellibertario at nodo50.org - www.nodo50.org/ellibertario

*********************************************************

Falacias, demagogía y oportunismo

Todos recordamos cuando el vicepresidente de la República, coronel Ramón Carrizalez, anunció la decisión del régimen de reestatizar Ternium-Sidor (9/4/08) debido a los niveles de explotación de los trabajadores sidoristas por parte de esta trasnacional. Acto seguido el teniente coronel reivindicó falazmente esta reestatización como una medida de carácter socialista, cuando en realidad lo que representó fue un paso de avance en la consolidación del su Capitalismo de Estado militarizado en constante expansión.

Evidentemente esta medida fue inesperada y contradictoria, pues aún estaban frescos los brutales atropellos en contra de los trabajadores sidoristas realizados por parte de la Guardia Nacional y de la policía del Estado Bolívar. El saldo de esta "heroica batalla bolivariana" ordenada por el ejecutivo nacional y autoridades regionales fue de 20 heridos, 53 detenidos y docenas de carros destrozados, propiedad de los trabajadores sidoristas, a manos de los maleantes uniformados integrantes de esos cuerpos represivos del Estado (3/14/08).

Inesperada y contradictoria, dada que la postura del oficialismo era de liquidar a Suttis (Sindicato Unico de Trabajadores de la Siderúrgica y sus Similares) como único interlocutor válido de los trabajadores en el conflicto laboral. Tarea perversa que fue realizada por el defenestrado ministro del Trabajo José Ramón Rivero quien acusó a Sutiss de ser el culpable de la conflictividad laboral y fue capaz de promover y avalar un referéndum manipulado por la empresa a espaldas de Suttis. Pero además, amenazó con llamar a la reanudación forzada de la faena en caso de que los trabajadores sidoristas ejercieran el derecho a la huelga.

Inesperada y contradictoria, pues le tomó al régimen nueve largos años, por favor léase bien nueve años, en descubrir que Ternium-Sidor explotaba salvajemente a los trabajadores sidoristas, que había reducido la nomina de 15.000 trabajadores fijos, a menos de 6.000 trabajadores y que habían aproximadamente 10.000 trabajadores tercerizados, todo ello producto de una nefasta flexibilización laboral, propia de los proyectos neoliberales. Situación laboral que había sido denunciada por los trabajadores en forma repetitiva ante los organismos competentes, teniendo como respuesta una total indiferencia por parte del gobierno del teniente coronel.

Inesperada y contradictoria, porque durante estos nueve largos años el régimen designó directamente a funcionarios de alto nivel político, para que representaran al Estado en los cuatro cargos en la Junta Directiva de Ternium-Sidor. Esos funcionarios avalaron sin objeciones todas las políticas neoliberales de Ternium-Sidor, sus balances financieros y nunca jamás denunciaron violaciones de leyes venezolanas, ni maltrato a los derechos laborales y mucho menos daño ambiental.

Inesperada y contradictoria, pues resulta evidente que el régimen avaló desde la misma Junta Directiva de la empresa todas estas medidas antiobreras en estos nueve largos años, pero además mantuvo un respaldo total hacia la misma en estos últimos 16 meses en los cuales se dio la discusión del contrato colectivo.

Resulta obvio, que el gobierno ha sido cómplice de todos los atropellos cometidos por parte de Ternium-Sidor en contra no solo de los trabajadores, sino del ambiente, del fisco nacional, etc, los cuales inexplicablemente es ahora que son descubiertos por el oficialismo. Es evidente, que la reestatización de esa empresa no ha sido una medida destinada a romper con la explotación capitalista de los trabajadores, ya que la empresa no ha sido socializada, no esta en manos de los trabajadores sino del Estado burgués. Pero además tampoco para satisfacer en su totalidad las demandas socio-económicos de los trabajadores dado a que en la nueva convención colectiva se perpetua la figura de los tercerizados (Cláusula 97 que al igual a la anterior convención colectiva de Ternium-Sidor se mantiene la figura de las empresa contratistas para realizar labores inherentes a la producción). Esta reestatización ha sido primeramente, una medida oportunista, electorera y demagógica asumida por el régimen dada la baja popularidad del líder y su propuesta nacionalsocialista en la región estratégica de Guayana sede de las industrias básicas del país. Segundo, un nuevo paso en la consolidación de un nefasto capitalismo de Estado promocionado como el Socialismo del siglo XXI.

Ya hoy sabemos que los trabajadores fueron excluidos de la directiva de Sidor y que la gran mayoría de los trabajadores tercerizados, seguirán bajo esa nefasta condición de trabajo, pues la Cláusula 97 no se modificó. Una vez más, el teniente coronel ha hecho uso de la falacia y la manipulación como elementos indispensables para así llenar con ellos el gran vacío de verdades de este gobierno decadente.

José Rafael López Padrino - reln26 at gmail.com
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

México paga “cuotas” internacionales por 1 mil millones



Érika Ramírez

El gobierno mexicano paga casi 1 mil millones de pesos del erario por concepto de “cuotas” a organismos internacionales como la OMS, OCDE, Unicef y la ONU –a través de las secretarías de Economía, Salud y Relaciones Exteriores– sin mecanismos de control ni beneficio alguno para la población, revelan auditorías practicadas por la ASF en 2006

Mientras que Cochoapa El Grande, Guerrero, el municipio más pobre del país, no cuenta con servicios de salud básicos y recibe apenas 30 millones de pesos anuales, el gobierno federal destina 1 mil millones de pesos a organismos internacionales, sin que esto signifique algún beneficio para la población.

De acuerdo con el Informe de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el último año de la administración de Vicente Fox, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Luis Ernesto Derbez, entregó más de 650 millones de pesos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora –ahora presidente del Instituto Carso de la Salud, de Carlos Slim– asignó 253 millones de pesos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante acuerdos pactados con el gobierno mexicano en 1948 y 1927, respectivamente.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Reproducción Humana Foro Global de Investigación en Salud (Global Forum for Health Research), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa Especial de Investigación y Enseñanza en Enfermedades Tropicales, recibieron recursos millonarios a través de “cuotas voluntarias”.

La Secretaría de Economía, cuyo titular fue Sergio García de Alba, otorgó más de 47 millones de pesos a 12 entidades mundiales, entre las que destacan la Organización Mundial de Comercio, el Buró Internacional de Pesas y Medidas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la OCDE, entre otras.
Isabel Cruz Hernández, economista y representante de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, asegura que “hay un problema de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Todos deberíamos estar enterados del desarrollo de esos programas, en qué y cómo se gasta el dinero público”.

SRE sin mecanismos de control

La fiscalización de la cuenta pública 2006, realizada por el equipo de auditores que encabeza Arturo González de Aragón, determinó que la SRE no cuenta con los mecanismos de control adecuados para el manejo del erario en la partida 3826, correspondiente a “cuotas y aportaciones a organismos internacionales”.

Ese año, la dependencia erogó un total de 651 millones 314 mil 700 pesos a la ONU, a través de la Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas (DGSNU).

El monto asignado a 18 organismos de la ONU no estaba previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que se habían contemplado pagos por 254 millones 11 mil 600 pesos, y los compromisos adquiridos con los organismos internacionales provocaron un incremento del 39 por ciento, lo que dejó un balance negativo para el erario de 397 millones 303 mil 100 pesos al fin del ejercicio fiscal, indica la ASF.

Para poder cubrir los casi 400 millones de pesos, la DGSNU gestionó ante la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Francisco Gil Díaz, ampliar el presupuesto por 477 millones 400 mil pesos, mismo que le fue concedido para cumplir 18 acuerdos.

Según la ASF, lo anterior contravino al artículo 31 del PEF 2006, que establece, “entre otras medidas de racionalidad y austeridad presupuestaria, que sólo se podrán aportar cuotas a organismos internacionales, cuando las mismas se encuentren previstas en sus presupuestos autorizados y sean estrictamente indispensables”.

Para proveer de recursos al organismo internacional, el país es representado a través de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, “con la finalidad de influir y obtener las mejores condiciones para México en la Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la ONU”.

Los métodos para el pago de cuotas se calculan mediante el producto nacional bruto, el ingreso per capita y la amortización de la deuda externa del país, así como los descuentos por bajos ingresos. En 2006, se determinó que México debía aportar el 1.88 por ciento del presupuesto ordinario de la ONU, que asciende a 1 mil 706 millones 598 mil 100 dólares.

El 30 de diciembre se informó al gobierno mexicano “que el importe a pagar por concepto de presupuesto ordinario para el ejercicio 2006 ascendía a 32 millones 135 mil 200 dólares”. Al respecto, la ASF señala que la DGSNU “no presentó evidencia documental de la validación o memoria de cálculo que se realiza, para verificar si los importes consignados en las notas diplomáticas son aritméticamente correctos”.

Además, las auditorías practicadas a la SRE determinaron que el pago efectuado por 19 millones 147 mil 100 pesos a la Organización Internacional de la Energía Atómica no se encontraba registrado, así como 16 millones 143 mil 700 pesos, entregados a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, de enero a diciembre de 2006.

Mario Di Costanzo, economista y secretario de la Hacienda Pública del llamado “gobierno legítimo”, dice que los legisladores deberían revisar el uso que se le está dando a la partida que otorga las cuotas y aportaciones a los organismos internacionales, pues no se ven beneficios. “El origen de todo esto es que hay una mala planeación del presupuesto que se ejerce en el país, las asignaciones que hay cada ejercicio fiscal tienen más fines políticos que técnicos y esto es lo que debe de cambiar”.

Además, el especialista en finanzas asegura que “es una falla grave” el que no existan comprobantes oficiales del pago de cuotas, y una vez que termine el periodo de solventación de observaciones que establece la ASF, se les podrían fincar responsabilidades al exsecretario y al encargado de hacer el pago porque se viola la ley de presupuesto.

Salud falta a la transparencia

Otra de las dependencias que muestra “debilidades” en el otorgamiento de recursos en cuotas y aportaciones a organismos internacionales es la Secretaría de Salud, que asignó a este rubro 253 millones 652 mil 100 de pesos.

Las principales beneficiarias de estas cuotas fueron la OMS, que recibió 91 millones 418 mil 500 del gobierno mexicano, y la OPS con 143 millones 97 mil 400 de pesos, entregados a través de esquemas de contratación con dichos organismos.

Las “cuotas voluntarias” fueron entregadas a la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos de Norte América, por 14 millones 739 mil 900 pesos; al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2 millones 450 mil 900 pesos; al Programa Especial de Investigación y Capacitación en Reproducción, 37 mil 900 pesos; el Foro Global de Investigación en Salud, 1 millón 95 mil pesos; la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, 697 mil 900; y el Programa Especial de Investigación y Enseñanza en Enfermedades Tropicales, 114 mil 500 pesos.

Del total de “aportaciones voluntarias”, que sumaron 19 millones 136 mil 100 pesos, la Secretaría de Salud no aclaró el motivo por el que fueron otorgadas. Al respecto, la ASF, señala que la dependencia que encabezó Julio Frenk Mora no había evaluado el marco legal de las aportaciones, con el fin de transparentar el uso del dinero público.

Además, el máximo órgano de fiscalización precisó que no hay documentación que sustente la aportación por casi 700 mil pesos a la OCDE, ya que la factura es una copia fotostática que no está debidamente certificada. De no aclarar esta situación, la dependencia que ahora encabeza José Ángel Córdoba Villalobos deberá devolver a la hacienda pública el monto concedido al organismo internacional.

Los recursos entregados a la OPS, por más de 143 millones 97 mil 400 pesos, pudieron significar un daño al erario, dice la ASF, pues la Secretaría de Salud “pagó adeudos por 86 millones 701 mil 300 pesos”, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2004 y 2005, aun cuando esos años contaban con recursos autorizados.

Las cuotas voluntarias al Programa Especial de Investigación y Capacitación en Reproducción Humana y al Foro Global de Investigación en Salud tampoco cuentan con recibos de aportaciones por 1 millón 132 mil 900 miles de pesos, por lo que la ASF determinó que si no se solventa esta observación se hará una solicitud de recuperación por el mismo monto.

Economía, cuotas sin beneficio

El Informe de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006 señala a la Secretaría de Economía como otra de las dependencias que asigna sin control recursos públicos a organismos internacionales.
La ASF señala que no se tienen procedimientos que determinen quién es el responsable de dar seguimiento a los acuerdos, tratados o convenios, celebrados con las instituciones y el gobierno mexicano, tampoco hay indicadores que permitan evaluar la conveniencia de ser miembro en estos organismos y no se tiene documentación que justifique debidamente el gasto de los 47 millones 47 mil 700 pesos.

Entre las remuneradas por el pago de cuotas y aportaciones a organismos internacionales se encuentran: Organización Mundial de Comercio, 33 millones 165 mil 900 pesos; Organización Internacional de Normalización ISO, 3 millones 712 mil 400 pesos; Buró Internacional de Pesas y Medidas, 3 millones 380 mil 900 pesos; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2 millones 23 mil 900 pesos; OCDE, 1 millón 477 mil 700 pesos; Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, 1 millón 440 mil 500 pesos.
Mario Di Costanzo, asegura que el gobierno mexicano no tiene resultados de lo que significa pertenecer a estos organismos. Es “absurdo, porque nunca ha habido un reporte de evaluación de los beneficios o inconvenientes de estar pagando estas cuotas”.

Lo que se tiene que hacer, dice el asesor financiero, “es aprovechar y sacar ventaja de esas cuotas; no se deberían dejar de pagar porque no nos vamos a aislar del mundo. Sin embargo, sí debemos aprovechar el acceso que otorgan, como es la aplicación de programas de evaluación, campañas de apoyo, vacunación, acceso a tecnología e infraestructura, que no se utiliza porque hay negligencia por parte del gobierno. Hay una ineficiencia en el ejercicio del gasto”.



--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

ULISES RUIZ CREÓ SU PROPIA BRIGADA BLANCA

Diego E. Osorno

El dirigente estatal del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas; la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas, integrantes del primer círculo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, crearon y dirigieron un grupo policiaco que se dedicó a perseguir a opositores de la administración local y a determinados grupos de narcotraficantes, según testimonios contenidos en las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/057/08 y PGR/SIEDO/UEITA/047-08, a las cuales tuvo acceso MILENIO.

“Uno tenía los apellidos Pérez Amaya (sic) y días después se enteró de que eran miembros del EPR”, se señala en el documento, y se precisa que “esa detención la hizo el grupo dirigido por Pedro Hernández, subdirector operativo (de la Policía Ministerial), pero no supo adónde fueran canalizadas estas personas, aunque menciona que días después de la detención salieron de la procuraduría”.

Hernández, comandante con 28 años de labor policiaca en Oaxaca, se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Arraigos, en la Ciudad de México, junto con su chofer, Ángel Cruz Reyes, y el agente Luis Edgar Toledo. La SIEDO los investiga por la desaparición de Reyes Amaya y Alberto Cruz, eperristas desaparecidos hace más de 11 meses, pero también por sus vínculos con la banda de Los Zetas.

Desaparece grupo especial

“Esa unidad a la que usted se refiere ya no existe. Desde que yo llegué al cargo ya no existe más”, dijo ayer el actual procurador de Oaxaca, Evencio Martínez, consultado vía telefónica sobre las operaciones ilegales de la UMIT, señalada también en la averiguación como “grupo de choque” y equiparada por uno de los agentes encargados de la investigación como algo parecido a la brigada blanca que participó en la guerra sucia de los años 70.

—¿Fue desaparecido este grupo porque actuaba irregularmente?

—No puedo hacer más comentarios.

—¿Ordenó usted investigar la actuación de este grupo?

— No puedo hacer más comentarios... estoy en una reunión con el gobernador.

Martínez asumió la titularidad de la Procuraduría de Justicia local en sustitución de Caña Cadeza, también implicada en la averiguación de la SIEDO. Según estos señalamientos, este grupo operaba en instalaciones policiacas conocidas como Los Pinos, que se encuentran en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec. Algunos de los 500 simpatizantes de la APPO detenidos en Oaxaca en 2006 y 2007 declararon en diversas ocasiones que el lugar era “un centro de tortura”.

Participación de Los Zetas

Además de ser señalado directamente por Luna en estos hechos, el ex secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas es mencionado como jefe del “comando” que secuestró el 5 de abril de 2007 a Jesús Eugenio Díaz Parada, hermano de Pedro Díaz Parada, capo oaxaqueño de la droga, detenido por la PGR el año pasado. El propio Jesús Eugenio, según se lee en la averiguación previa, asevera que Franco Vargas y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas fueron los autores del secuestro, que tuvo motivos políticos.

Díaz Parada —cuyas imágenes en cautiverio fueron difundidas en youtube.com— acusa a Franco Vargas de crear un comando armado y asegura que fue liberado por sus captores después de las elecciones de octubre pasado. En su declaración afirma que los captores, después de cobrar el rescate, lo dejaron —con los ojos vendados— frente a la iglesia de Xoxocotlán, un municipio cercano a la capital oaxaqueña.

Otros nombres de ex funcionarios que conforman la “burbuja” del gobierno oaxaqueño también son mencionados en la averiguación. Se trata de Alejandro Barrita, ex director de la Policía Auxiliar, ejecutado recientemente en la ciudad de Oaxaca, y José Manuel Vera Salinas, actual jefe policiaco en Cancún, quien encabezó un fallido operativo de desalojo de un plantón magisterial el 14 de junio de 2006, que devino en protestas en la ciudad

Rostros conocidos

En los siete tomos de la indagación se incluyen fotografías de estos funcionarios. El rostro del dirigente priista, Franco Vargas, aparece en toda una página. Otras gráficas que también se anexaron corresponden a los comandantes Dublán Félix y Abel Morales, la agente “Landeta”, el kaibil “Moreno Rivas” y varias mujeres, que pueden ser agentes ministeriales.

También se incluyen fotografías y declaraciones de Vicente Antonio Porras Cisneros, Mario Alberto Guerrero Carraman, Carlos Jesús Navarro Jiménez, Leocadio Miranda Rangel, Juan José López Gómez, Orlando Saucedo Rodríguez, Javier Méndez Suárez, Jesús Antonio Méndez Cruz, Jesús Ruperto Cantúa Badilla, Gerardo Nava Soto, Valentín Albañil Mendoza, Erick Ojeda Morales y Víctor Alfonso Jiménez Peña, todos arraigados actualmente y acusados de ser parte de Los Zetas.

En las averiguaciones no se hacen señalamientos contra elementos de la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación, la Armada o el Ejército, corporaciones que también participaron en los operativos en la entidad sureña.

En 2006, una veintena de opositores a Ulises Ruiz murieron en las balaceras de manifestaciones, marchas y barricadas. Dos años después, ninguno de estos homicidios ha sido aclarado.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

"Corte de Caja, entrevista al Subcomandante Marcos".

causó revuelo.


Laura Castellanos/Ricardo Trabulsi

En esta obra, el Subcomandante Insurgente Marcos hace un Corte de Caja, o sea que saca la cuenta de lo perdido y lo ganado desde el origen del movimiento, en realidad desde su prehistoria, hasta la fecha en que se realiza la entrevista, e incluso más allá: esboza los dilemas que decidirán su futuro. No sólo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, también de su persona y su liderazgo.

El origen de la entrevista fue un reportaje aparecido en la revista Gatopardo, titulado "Retrato Radical" (diciembre 2007/enero 2008), de Laura Castellanos, con fotos de Ricardo Trabulsi. Este libro recoge dos entrevistas realizadas en la capital mexicana y en La Garrucha, Chiapas, en el otoño del 2007, en las que Marcos reflexiona sobre las razones del aislamiento de la guerrilla, su ruptura con la clase política y la intelectualidad progresista del país, y el avance de la estrategia contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas.

Marcos repasa su historia personal, la del EZLN y responde a sus detractores: todos ellos encontrarán aquí una réplica. También habla por primera vez de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández de Kichner y de las FARC. Abre además un resquicio para hablar de sí mismo, de su persona, en un tono casi confidencial, con su ironía y humor conocidos.

Corte de Caja integra las fotografías en las que Marcos posó por primera vez en sus 14 años de historia como figura pública. Su foto apareció en la portada de Gatopardo y causó revuelo. A pesar de que Marcos aseguraba que habían "pasado de moda", esa edición ha sido la más vendida en los 8 años de historia de la revista. El diseño del libro es de Alejandro Magallanes.
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=sinopsis

¿Por qué leerlo?
Para el Subcomandante Marcos, la entrevista fue un medio para comunicar una advertencia: el EZLN se encuentra aislado y vulnerable.

Las comunidades zapatistas están bajo el acecho de una pinza contrainsurgente. En el fondo del repaso por la historia del movimiento zapatista, que inscribió la defensa de los derechos indígenas en la agenda política del orbe, es este el mensaje que el Subcomandante Marcos quiso comunicar al lector. Este texto panorámico puede ser una excelente introducción, o la ocasión de un reencuentro. Ofrece recursos para el análisis y la toma de posición frente al personaje y el EZLN. Consideramos que lo más importante es reactivar la discusión; escuchar y aprender de sus razones y su circunstancia. Las ganancias del libro servirán para apoyar financieramente al movimiento zapatista.
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=porque

De acuerdo con el Subcomandante Marcos, los Caracoles zapatistas se encuentran amenazadas. Hay una campaña contrainsurgente en marcha. El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) de Chiapas corrobora esta aserción. El Centro ha registrado durante cinco años las acciones militares y paramiltiares en zona zapatista, y consigna que hay 56 campamentos militares permanentes, que se ha verificado una sustitución de tropa militar por cuerpos especiales de élite, y que están activos 6 grupos paramilitares con sus ramificaciones.

El objetivo principal de esta estrategia es desalojar los Caracoles, las cinco regiones autónomas, sin relación con la administración local, que el EZLN creó en 2003, y que en total abarcan 39 municipios de Chiapas. En ellos, el EZLN ha creado formas de gobierno, impartición de justicia y programas de salud y educación propios. Estos programas han mejorado la calidad de vida de sus habitantes. CAPISE estima que actualmente hay 74 134 hectáreas zapatistas en riesgo de ser desalojadas. Se trata de tierras abandonadas por sus dueños tras el alzamiento de 1994 y expropiadas por el EZLN. El gobierno está empleando tres maniobras: tomarlos violentamente por medio de paramilitares, policías o adversarios del EZLN; por medio de la burocracia agraria y por la expropiación federal, supuestamente por razones ecológicas.

El EZLN creó los Caracoles como expresión de protesta a la Ley indígena que el Congreso federal aprobó en 2001, distinta de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la iniciativa de ley que postulaba la autonomía indígena y que se elaboró tras 7 años de discusión entre el EZLN, legisladores, intelectuales y líderes indígenas. Los Caracoles aglutinan a decenas de miles de personas por etnias: la población tzetzal está en el Caracol de Morelia y La Garrucha, en la Selva Lacandona. La tojolabal está en La Realidad, en la selva fronteriza con Guatemala. En el de Roberto Barrios se encuentra la población chol, al norte, y en Oventic, en la región de Los Altos, los tzotziles.
CORTE DE CAJA. ENTREVISTA AL SUBCOMANDANTE MARCOS. EL LIBRO QUE DESENMASCARA AL LIDER REBELDE

Ciudad de México, abril/mayo del 2008.- El Subcomandante Insurgente Marcos se quita el pasamontañas frente a la periodista Laura Castellanos para hablar sin limitaciones de temas capitales y polémicos, lo que ha quedado registrado en el libro Corte de Caja. Entrevista al Subcomandante Marcos, que estos días circula ya en librerías.

Marcos responde a cada uno de sus críticos, ahonda en las razones de su rompimiento con la intelectualidad progresista, opina sobre los principales actores políticos en Latinoamérica (Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, entre otros), así como acerca de otros grupos armados (EPR, FARC, ERPI). Denuncia el cierre de la pinza contrainsurgente sobre las comunidades chiapanecas y, de forma inusual, habla de su vida en la clandestinidad.

Castellanos recoge más de cinco horas de grabaciones de dos entrevistas que sirvieron de base para el reportaje Retrato Radical de la revista Gatopardo en su edición de diciembre/enero pasado, que hasta el momento ha sido la más vendida en sus ocho años de historia.

La obra fue realizada en coautoría con el fotógrafo Ricardo Trabulsi, para quien Marcos, por primera vez en sus 14 años como figura pública, posó en dos sesiones, una en la capital mexicana y otra en Chiapas.

Castellanos y Trabulsi decidieron darle voz al movimiento y a su jefe militar en el momento de su mayor aislamiento a través de Corte de Caja. El zapatismo es "una lección para la humanidad", dicen los coautores en el preámbulo del libro, porque consideran que sus municipios autónomos son ejemplo de que es posible vivir "a través de acuerdos, de forma horizontal, incluyente, y en contra del despojo de los territorios indígenas y de la devastación de la naturaleza por parte de gobiernos y del gran capital".

Los coautores también hacen un reconocimiento a Marcos, ya que pese a haber sido "criticado con justa razón o no por sus detractores", ha mantenido la posición pacifista del EZLN al tiempo que ha sido un muro para la embestida contrainsurgente sobre los municipios autónomos. Las ganancias recaudadas por las ventas de esta publicación serán destinadas a dichas comunidades.

El diseño transgresor es de Alejandro Magallanes. Logra una cubierta pura con una fotografía frontal de Marcos sin ningún gráfico; en su contraportada e interiores juega con la tipografía e incluye su propia caligrafía de manera lúdica. Los coautores crearon el sello Búnker para publicar Corte de Caja y la comercialización es de Endira.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Señalan represión en la Autónoma de Chiapas

La Jornada

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas ocuparon esa escuela para exigir la destitución del director, Ulises Coello Nuño, a quien acusan de perseguir a alumnos y docentes. Los inconformes afirman que la represalia más reciente de Coello fue suspender 40 días al estudiante Usiel de la Cruz López, quien “se negó a firmar una carta en su apoyo”. Destacaron que Coello fue impuesto como director, a pesar de que “dispuso ilegalmente de 435 mil 522 pesos” cuando fue coordinador de posgrado e investigación.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Pistoleros y militares intimidan a indígenas

La Jornada

Sergio Ocampo, corresponsal

Chilpancingo, Gro. Sujetos armados amagaron el domingo a ocho indígenas de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, y el lunes militares que llevaban listas preguntaron por pobladores de esa comunidad, a quienes se pretende vincular con el asesinato de Alejandro Feliciano, perpetrado a principios de enero, informó la secretaria general de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaá (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel. Remigio Cantú, a quien la OPIM señala como informante del Ejército Mexicano, “interrogó a los compañeros, y les dijo: ‘Miren, cabrones, aunque ustedes hablen de mí, de todos modos los militares no van a hacerme nada”’.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Colega de las locutoras triquis asesinadas aspira a continuar su labor periodística

La Jornada

■ Entregan, post mortem, el Premio Nacional de Periodismo a las indígenas

Blanche Petrich

Yanira Vázquez Martínez es una sobreviviente. Ella y sus dos mejores amigas, Teresa Bautista y Felícitas Martínez, que además es su prima, eran las locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, que transmitía desde el municipio autónomo de San Juan Copala, en la zona triqui, Oaxaca. Juntas preparaban el noticiero diario, investigaban y hacían los programas especiales, entrevistaban a todo aquel que cayera en sus redes reporteriles. Eran pioneras, pues nunca había sonado la lengua triqui en las ondas hertzianas.

“Pienso que ellas tenían su futuro en la radio. Yo también”, asegura. Felícitas y Teresa fueron asesinadas el 7 de abril en una emboscada en la carretera, cuando regresaban de Putla hacia su pueblo, Copala. Yanira quiere retomar sus tareas en la pequeña cabina de la radio en cuanto tenga condiciones mínimas de seguridad para regresar a la comunidad.

Vibra con el tema del periodismo. “Los que hacíamos La voz que rompe el silencio éramos tres chavas y dos chavos, de entre 20 y 23 años. Nosotros nacimos con el problema en la zona triqui. Como jóvenes no estamos de acuerdo con la violencia y las venganzas. En nuestros programas lo decíamos: que haya reconciliación. Yo tengo la esperanza de que también nos escuchen los jóvenes del otro lado, del Movimiento Unificado de Lucha Triqui. Sólo así puede terminar este problema”.

El programa favorito de las muchachas asesinadas era el de los derechos de la mujer. “Pienso que era muy importante. Estábamos muy orgullosas. Muchas señoras del pueblo nos comentaban que les gustaba, sobre todo porque ayudaba a sus hijas a entender que como mujeres tienen derechos”.

De entrada, la procuraduría de justicia de Oaxaca descartó como línea de investigación que el ataque contra las comunicadoras ocurriera por su papel de locutoras. Las considera simplemente “empleadas” de una radioemisora. El Ministerio Público local desacredita su pertenencia al gremio periodístico y sólo contempla dos vertientes en la averiguación previa: su pertenencia a una organización social, la Ubisort, y “la presencia de las féminas lejos de su comunidad de origen”.

Pese al empeño del gobierno de Ulises Ruiz por minimizar la función de las jóvenes en la radio, Felícitas y Teresa recibieron ayer, post mortem, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de orientación a la comunidad.

Testigo silencioso de la premiación fue la abuela de Felícitas y de Yanira, Gregoria Agustina. Sólo tuvo dos dudas cuando tomó la determinación más arriesgada de su vida: salir por primera vez de su sierra y viajar hasta la capital. ¿Quién iba a cuidar a sus nietos más pequeños, y quién iba a cuidar de la olla con frijoles y nopalitos que puso sobre el fogón? A los nietos se los trajo a México. Apagó el fogón. Y vino al Distrito Federal. De premios y periodismo Gregoria Agustina, de 76 años, no entiende nada, pero sí de lo que su corazón le exige: clamar porque se haga justicia. “¿Usted qué puede hacer para que haya justicia?”, pregunta a sus entrevistadores, una y otra vez.

Los padres de las jóvenes asesinadas no vinieron. El papá de Felícitas, Tiburcio Martínez, y la mamá de Teresa, Paulina Merino, han evitado dar la cara. Primero denunciaron que habían recibido amenazas. Poco después el gobernador Ulises Ruiz los llevó a Oaxaca, se tomó la foto con ellos y les dio apoyos económicos.

Pero los arreglos de los padres no alcanzaron a la abuela Gregoria, quien desde la muerte de su hija, la madre de Felícitas, se había hecho cargo de los nietos. Sin hablar una palabra de español, fue ella quien aceptó dar su testimonio a los periodistas locales en Copala. Y ahora jaló a la capital con Laura, de 14 años, Aniceto de 12 y el pequeño Hernán, de 8, para insistir, desde aquí, en su única palabra: justicia. Y en representación de Teresa, en ausencia de su madre, vino su prima Gregoria.

Jorge Albino y Macario García, autoridades del ayuntamiento autónomo, las acompañan: “Si no fuera porque pertenecían a la radio, hubieran sido dos muertas más del montón, dos más a las que se les da carpetazo sin hacerles justicia jamás”, señala Jorge Albino, coordinador del proyecto radiofónico.
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.