10 sept 2008

Apuntes sobre el Che

John William Cooke

"La memoria del Che no admite otro atributo que los de esa voluntad de militancia que guía a los núcleos que buscan como mejor pueden, formas y métodos para iniciar el proceso de enfrentamiento violento con las fuerzas de la explotación"

"La discusión de la guerrilla como la vía para la emancipación latinoamericana continuará por mucho tiempo. Pero deseamos diferenciar entre los discrepantes puntos de vista que resulten de una apreciación honestamente revolucionaria de los hechos, y los recursos confucionistas que se valen del drama boliviano para: a) utilizarlo como argumento para descalificar, sin base en un examen riguroso de los hechos, las tesis militares del Che; b) reducirlo en una ordalía en que se demostraría que esas tesis eran correctas si triunfaba y falsas en caso contrario; c) presentar a Guevara como propugnador de la concepción guerrillerista pasando por alto que eso era una amplia y rica concepción revolucionaria"

Leer texto completo [PDF]

Nota de La Haine: John William Cooke fue un revolucionario, dirigente de la resistencia peronista, delegado personal de Perón, y fundador de la corriente revolucionaria del peronismo. Combatiente en Playa Girón (Cuba) presidió la delegación argentina a la OLAS.

Apuntes sobre el Che es un texto escrito por Cooke antes de su muerte en 1988. fue publicado en la Revista Compromiso, Buenos Aires, n 3, recopilados y con prólogo de su compañera Alicia Eguren, también revolucionaria desaparecida en 1977.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.