23 mar 2008

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Resistencia en Lomas de Poleo

Rodeadas por un cerco indignante e inconcebible, con una caseta alta de vigilancia a cargo de personas armadas (como en las cárceles o campos de concentración), más de 50 familias de la colonia Granjas Lomas de Poleo, ubicada a un kilómetro y medio de la frontera entre México y Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, resisten y se niegan a entregar esas tierras, en las que viven desde hace más de 30 años, y que desde hace un lustro les quiere arrebatar el poder económico, encabezado en este estado por Pedro y Jorge Zaragoza.

“En la primavera del 2003 entró la gente de la familia Zaragoza , ya con los materiales para montar su campamento dentro de nuestras tierras. Traían el cemento, la grava, el alambre... y armas. De la noche a la mañana hicieron la caseta y rodearon la colonia con postes de cemento y alambre de púas. A partir de ese momento vivimos con miedo, nunca sabemos qué a va pasar”, relata un pequeño grupo de moradores reunidos en El Paso , Texas .

Desde hace un lustro cambió radicalmente la vida de aquellos habitantes. Los primeros llegaron en 1971 y desde entonces se dispusieron a construir una colonia. Levantaron los escombros y construyeron su escuela y una iglesia. Y así pasaron más de tres décadas, sin que nadie mirara a los invisibles habitantes de estas 345 hectáreas , hasta que llegó la voracidad de los Zaragoza que argumentan, sin demostrarlo, que son dueños de las más de 20 mil hectáreas (entre las que se encuentra Lomas de Poleo), que en realidad, como muestran los registros de la Reforma Agraria , son propiedad de la nación desde 1975. Sobre este predio, como también lo demuestran los colonos, ellos mantienen la posesión desde hace décadas.

El plan es tétrico: el poder empresarial, con la complicidad de los gobiernos locales y federal, pretende convertir esta zona en un nuevo corredor industrial entre Ciudad Juárez y el cruce fronterizo de Santa Teresa, Nuevo México. Los pobladores les estorban y, para intimidarlos, ya que se rehúsan a entregar las tierras en las que viven (y mueren), los asfixian dentro de un cerco de púas, los vigilan día y noche con guardias armados, han asesinado a uno de ellos y han provocado la muerte de dos niños mediante un incendio intencional. Destruyen sus viviendas, los persiguen y acosan todos los días con enormes perros que siguen sus pasos. Hay constancia de todas las violaciones constitucionales y ninguna autoridad hace nada, pues, advierten los colonos, “todos son cómplices”.

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Lucía Morett "testigo clave" para enjuiciar a Uribe

Ecuadorinmediato.com

Jorge Morett, padre de la estudiante mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo efectuado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano, acusó al gobierno de Álvaro Uribe de pretender criminalizar a las víctimas de un acto inhumano y aseguró que los padres de hijos que perecieron en la masacre no se detendrán hasta que se sancione lo que consideran fue un crimen de Estado que no puede quedar impune. Asimismo, pidió al gobierno de México tener una actitud más severa, no guardar un silencio “cómplice” y que condene las consecuencias del ataque.


Morett agradeció al Ecuador por la hospitalidad y la atención que se le ha dado a su hija y afirmó que no descansarán hasta que se haga justicia en este caso.


“Hay para nosotros una cuestión muy clara se quiere criminalizar a las víctimas, se quiere señalar un atenuante frente al horrendo crimen de Estado que se cometió y la cuestión para tratar de establecerlo es vincularla orgánicamente con un movimiento armado o asociada a la violencia, Lucía es totalmente ajena a la violencia”, indicó.


Explicó que ella estudió Literatura dramática y teatro, por lo que ama la vida y está en contra de la violencia.


“Nuestros hijos llegaron aquí legalmente a Ecuador, sacaron sus visas, yo estuve en el Consulado para sacar mi visa para venir aquí corriendo a encontrarme con mi hija herida. Hay testimonios fehacientes de que sacaron sus visas alrededor del 27 de enero, hay el ingreso legal de migración, llegan 1 de febrero aquí, quiero decir que ellos venían a un Congreso Bolivariano”, manifestó Morett, en “El Poder de la Palabra” en Ecuadorinmediato.com/radio.


Aseguró que ella venía a un evento académico y legal, y mantienen una instancia hasta el 11 de marzo que era cuando iban a regresar a México, lo cual sería risible la hipótesis de que vinieron a recibir entrenamiento militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


“Alguno de sus amigos, no precisó quien, le hicieron la invitación para ir a conocer este campamento, para ir a una zona donde se estaba trabajando por la paz, esto me lo ha dicho ella de manera complementaria de lo que le dijo al Fiscal, a una zona donde más bien se tenía relaciones diplomáticas”, manifestó Morett.


Informó que Lucía se vio interesada ante esta posibilidad y experiencia y deciden ir junto a sus compañeros que hicieron Estudios Latinoamericanos hasta ese campamento.


Respecto a las declaraciones de varias personas que han señalado que Lucía vino a hacer turismo guerrillero, su padre dijo: “Ese término atenuaría mucho la agresión que han vivido nuestros hijos, la manera como se los ha implicado”.


Explicó que hace algún tiempo dio una declaración en México en la que dijo que Lucía fue una chica despistada y que llegó en el momento equivocado por curiosidad.


“Ella llega, la ponen a cenar, platica con la gente de allí, la cocina, o no sé, pero son las entrevistas que pueden tener, le dicen que descanse porque al día siguiente sí se van a entrevistar, ni siquiera sabía con quien o quien estaba ahí de importancia, pero sí que se iban a entrevistar con gente de las FARC, esto si era claro y le señalan un lugar donde dormir”, acotó Morett.


Explicó que cuando él leyó la nota en un diario en la que el Presidente de Colombia se disculpaba por el bombardeo en territorio ecuatoriano, no le prestó mucha atención, pero al día siguiente cuando recibió una llamada porque su esposa lo estaba buscando porque recibió la primera llamada de Lucía y le explicó lo que pasó.


Agradeció a Ecuadorinmediato.com porque el lugar en el que ingresó a ver la información y la secuencia de los hechos de lo que vivía su hija.


“Ella tiene heridas en varias partes del cuerpo, ella hasta ahora está postrada en la cama de hospital, no se ha podido levantar, no puede dar un paso pues el tobillo resultó afectado de manera importante”, dijo.
Relató que todas las heridas de Lucía son por esquirlas, pero afortunadamente son heridas menores, pero la más fuerte fue la del glúteo que fue retirada en Lago Agrio.


No dejó de agradecer al Hospital Militar por la atención que se le dio a su hija en el sentido médico y emocional.
Respecto a los otros padres que no tuvieron la suerte de encontrar a sus hijos con vida, Morett destacó: “Es una situación muy triste y muy dolorosa como padre, va contra natura que se mueren los hijos antes que los padres, que mueran los hijos asesinados es más fuerte todavía, este tipo de muerte, tener que ir a una morgue a tratar de identificar cuerpos calcinados, desbaratados, solamente las huellas dactilares y el ADN fue lo permitió identificar”.


Él estuvo presente como una condición ética y de solidaridad con los otros familiares mexicanos para identificar el cuerpo de los estudiantes.


Con relación a las acciones que se tomará ante este crimen, Morett aseveró: “Nosotros constituimos una Asociación de Padres de Hijos víctimas de la masacre, nos parece que este crimen de Estado que se cometió este crimen horrendo reprobable en todo sentido no puede quedar impune, el Presidente Álvaro Uribe, los militares, altos mandos que participaron en esas acciones, la gente de tropa que llegó que amenazó de muerte a mi hija, todavía herida, que la abandonó, que la dejó desprotegida no pueden ser sino castigados con forme al derecho, al derecho internacional”.


Aseguró que exigen que se llegue a la justicia, a la verdad, por lo que Uribe debe pagar por las culpas que tenido en un delito de lesa humanidad, por lo tanto, Lucía Morett es un testigo clave, lo cual también le preocupa sobre todo por la seguridad de su hija.


“Espero que el rostro fresco de mi hija, la sinceridad de sus palabras, la dureza de lo está viviendo, la tragedia por la masacre que se cometió allí, por la muerte de sus amigos queridos de alguna manera sensibilice a la opinión pública para decir que efectivamente ella es una víctima igual que los otros y que deben castigarse a los culpables”, dijo.


Destacó que ella es una testigo clave de los hechos y eso podría poner en peligro su vida.


Explicó que harán todo lo que ha Derecho Internacional corresponda para que este hecho sea lo resuelva con justicia, porque en su país cuando la gente asesina a alguien va a la cárcel.


“Por eso es que nosotros, me refiero a los padres, hemos reclamado una actitud más enérgica del gobierno mexicano, hemos exigido al presidente Felipe Calderón y a las autoridades. Fíjese que no han tenido ni siquiera la sensibilidad del presidente, ni la ministra canciller, de dar el pésame a los padres”, aseguró Morett.
Exigió la rectificación del gobierno mexicano ante la situación que se está viviendo con los estudiantes mexicanos.


“Para nosotros el silencio es preocupante, el silencio puede convertirse en cómplice, el silencio puede tratar de amortiguar lo que en derecho corresponde que fueron mexicanos asesinados y una mexicana herida en un territorio como el del Ecuador a partir de una invasión militar de un ejército distinto al ecuatoriano en una zona no de conflicto, en una zona no de guerra y que se ha condenado internacionalmente este hecho, incluso por el gobierno mexicano, la consecuencia lógica, racional de ello es que condenará las consecuencias del bombardeo”, dijo.


Tanto para Lucía Morett, su padre y para los familiares de los estudiantes mexicanos que murieron en la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano, el Ecuador significa más que la mitad del mundo, sino unos brazos abiertos y un corazón generoso por la calidez de las personas.


“Un pueblo que ahora es parte del nuestro y que va a ser entrañable toda la vida, aquí le salvaron la vida a mi hija, aquí se la han conservado, aquí la han atendido muy bien y han tenido palabras de duelo, de afecto para los padres de los demás chicos”, expresó Morett.


Morett espera que su hija, a pesar de que las huellas de lo que vivió aquel 1 de marzo nunca se borren, tenga un futuro brillante por su versatilidad.


-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Grupo anarquista se atribuyen una bomba en un banco chileno: "Odiamos la riqueza y la acumulación"

Columnas armadas y desalmadas Jean-Marc Rouillan

Comunicado:
"ESTAMOS CELEBRANDO!!

"Nuestra bandera, la bandera anarquista revolucionaria, está grabada con letras orgullosas y sangrientas: la destrucción de todos los estados, la aniquilación de la civilización burguesa, la organización libre y espontánea de abajo hacia arriba por medio de las asociaciones libres, la organización incontrolada de los trabajadores, de toda la humanidad emancipada, y la creación de un nuevo mundo universalmente humano" (Mijail Bakunin)

En marzo de 1871 se encendieron los cimientos del orden capitalista. La Comuna de París enseñaba al mundo antes surgido de la alianza de monárquicos y burgueses, que el viejo sueño de libertad era una realidad que se podía conseguir tomando el control de la inmediata realidad, y que las cabezas de los amos caían tan fácilmente como ellos los esclavizaban. ¿Qué sucedió con este proyecto?. El odio a un mundo de seres humanos sin cadenas y felices provocó la reedición de la santa alianza entre estados, los que enviaron a sus hordas de delincuentes uniformados a intentar acallar a sangre y fuego este destello de libertad. Intento que, por cierto, no dio como resultado la Revuelta generalizada triunfante, pero tampoco fue convertida en un cadáver de la historia. La revuelta social continuó y continúa hasta la actualidad. La revuelta social es incontrolable.

Hoy las tropas de ocupación están entre nosotros. Vigilando en cada esquina, vistiendo uniformes o de "civil", mirando un monitor que les llevan imágenes de una cámara, conduciendo vehículos que hacen destellar el color de la sangre; vigilando en cada esquina, armados por el Estado para dispararnos en cualquier momento. Estas tropas de ocupación viven y se reproducen entre nosotros: jóvenes con una experiencia de vida por construir, con la posibilidad de aportar con sus energías e intelecto al bando de libertad en esta guerra social, terminan su vida cortando su cabello, enfundándose un uniforme y renunciando a pensar y a vivir. Ellos son los que nos apuntan. Y mira la sonrisa de satisfacción con que ejecutan las órdenes de sus amos, sabemos que la has visto. Esos individuos han dejado de ser humanos, han perdido su humanidad. No pueden ser nuestros amigos. Son nuestros enemigos que se esconden en esas cloacas que llaman cuarteles. Ahí los atacaremos, como hoy bombardeamos este templo del robo institucionalizado. Tal vez la próxima vez ataquemos sus hogares, ¿por qué no?, ellos lo hacen cuando declaran que algún individuo representa un peligro para su sociedad, acosan familias y las encarcelan bajo algún pretexto que intenta encubrir el secuestro y chantaje legales. Lo nuestro es defensa... y ataque!!.
Desde este lugar de destrucción creadora saludamos a los combatientes que prenderán fuego el 29 de marzo. Jóvenes combatientes irreductibles. Y también hacemos un llamado a mantener todas las noches la revuelta, a salir de la población para atacar los barrios del enemigo, a superar la rutina revolucionaria con la renovación de energías y la innovación de los materiales a usar, las armas están en todos lados, solo debemos dirigirlas a nuestros carceleros.
Odiamos la riqueza y la acumulación. Enriquecerse no es más que robar el trabajo o dinero de otros. La propiedad es el robo. Aquello que los verdaderos ladrones llaman "robo" no es más que la recuperación de lo robado. ¡¡Recupera!!

"Sin la pasión destructiva la causa revolucionaria no puede llevarse a cabo, porque la revolución es imposible sin una destrucción avasalladora y apasionada, una destrucción saludable y fructífera, pues mediante tal destrucción nacen y llegan a la existencia nuevos mundos" (Mijail Bakunin).

CELABRAMOS LA COMUNA DE PARÍS,
COMO CELEBRAMOS LOS AJUSTICIAMIENTOS DE LOS ASESINOS DE LA JUVENTUD INSURRECTA!
REVIENTAN LAS CALLES DE LOS RICOS AL PASO DE LA REVUELTA SOCIAL!!
FUERZA MAPUCHES, LOS ESTADOS CAERÁN!!!
COLUMNAS ARMADAS Y DESALMADAS JEAN - MARC ROUILLAN"

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Locura y cambio social

Javier Toret

"el sistema social (capitalismo y patriarcado) es directa o indirectamente el generador del sufrimiento de la humanidad. Y que para que este terrible sufrir no siga pasándose no tenemos que hacer terapia sino la revolución. En el mientras en el que estamos podemos hacer terapia como alivio, desarrollo y compresión individual, con la intención de vivir más placenteramente pero con la atención puesta en no caer en la autocomplacencia fácil y la falta de compromiso social y colectivo. "

Reflexionando sobre la locura, la enfermedad mental, los nudos vitales que nos hacen sufrir, voy perfilando posiciones, afilando el discurso para construir un pensamiento que se corresponda sobre deseos que tenemos las personas que relacionamos una óptica revolucionaria para la sociedad con una praxis no opresiva del ser humano en lo terapéutico.

El tema tiene una gran complejidad, ya que cuando uno avanza en el conocimiento y la búsqueda de una vía de liberación social y unas formas de terapia no alienante, ni violenta se va dando cuenta de que no hay soluciones puras y perfectas del tipo, que la psiquiatría da a la cuestión de la locura o como ellos (psicólogos y psiquiatras) prefieren llamarlo enfermedad mental (sin que ambas cosas sean lo mismo)[1] Partimos de una critica a la simplona, reduccionista, peligrosa y corta idea que tienen la psiquiatría institucional[2] del ser humano y de la locura. Para esta corriente avalada por la nueva “verdad absoluta” y “objetiva”, la Ciencia, el ser humano tiene unos problemas síntomas o enfermedades que tienen que ser erradicadas, eliminadas, anetesiadas o modificadas sin ningún tipo de reflexión que vaya mas allá. Sin entender que el síntoma es resultado de un conflicto tiene un significado dentro del todo contradictorio que es el ser humano y si lo eliminamos sin más estamos matando una parte del sujeto, que no siempre tiene porque ser perjudicial.

A lo largo de la historia de la psiquiatría los métodos han ido evolucionado pasando de una gran brutalidad (encierro violento, “terapia” electroconvulsiva, camisa de fuerza, etc.) a ser más sutiles y “civilizados” (refuerzos, extinciones, castigos, psicofármacos anestesiantes, etc.).

Es decir se cambian los medios aunque los fines siguen siendo los mismos modificar, corregir la conducta para normalizar a la población, aniquilando la pluralidad y las ganas de vivir de otra forma que no sea la más productiva para el sistema social en que vivimos.

Otro apunte es realzar el carácter histórico y social de la locura y sus respectivas formas de curación, con esto quiero decir que la locura paso en un momento histórico de ser un error de juicio (una opinión diferente) a ser, con la creación de los manicomios y el desarrollo de la psiquiatría, un defecto o debilidad mental inferiorizante a corregir. Otro ejemplo de ello es como hasta hace 40 años la homosexualidad era considera por los psiquiatras como un trastorno mental, una enfermedad a curar.

Sin olvidarnos de las diferencias culturales que hacen que otras sociedades (supuestamente menos civilizadas) cambien sobre todo hacia una mayor la aceptación social de los llamados locos (incluso valoración y utilidad de las locuras) posibilitando que las locuras sean vividas sin marginación, estigmatización y violencia. Además es interesante apuntar que en otras culturas no se dan algunas enfermedades que se dan casi en exclusividad en la cultura occidental (ejemplo el estrés).

La terapia que significa servir, cuidar o ayudar a quien lo quiere, la entiendo como una labor social que debe tener prácticas basadas en la libertad que debe aliase con nosotros los de abajo (oprimidos/as) en pos de paliar el sufrimiento que esta sociedad nihilista e injusta nos provoca. Sin olvidar dos cosas importantes; que el sistema social (capitalismo y patriarcado) es directa o indirectamente el generador del sufrimiento de la humanidad. Y que para que este terrible sufrir no siga pasándose no tenemos que hacer terapia sino la revolución. En el mientras en el que estamos podemos hacer terapia como alivio, desarrollo y compresión individual, con la intención de vivir más placenteramente pero con la atención puesta en no caer en la autocomplacencia fácil y la falta de compromiso social y colectivo.

Respecto a la compatibilidad de una actitud revolucionaria y a posibilidad de una terapia no opresiva no podemos creernos que es posible ser muy “progres” de ideología (votar PSOE, colaborar con una ONG, dar limosna, etc.) y en la práctica dar descargas o hacer modificación de conductas. Esto no parece muy congruente y correspondería a pensar que la psicología no tiene ideología o esta vaciada de ella (algo demasiado habitual y muy perjudicial) y que no tiene un papel de control, disciplinario y normalizador que resulta determinante para construir a unos sujetos bien sujetados, dominados, sirvientes y contentos en su opresión.

Voy a intentar adentrarme en la cuestión de la locura y el cambio social. El intento de entender en su complejidad la locura es un lugar de partida privilegiado para criticar la normalización como cura, que se nos quiere imponer contra la voluntad de muchos de nosotros. Cuestiones que relativizan y complejizan la enfermedad mental son:

El síntoma puede tener un valor valioso para entender al ser humano (a cada cual) no siempre tiene que ser eliminado. La psicología en mi opinión no es un mercado donde cada cual cambia el caprichito de lo que menos le gusta de si mismo (unos kilitos de mas o un miedo cotidiano) y mal vamos si se trata a raja tabla de los mismos principios del capitalismo la oferta y la demanda[3]. Hay procesos que son llamados patológicos que pueden entenderse como nudos existenciales o problemas vitales que pueden hacernos crecer personalmente (como ejemplo a veces la depresión) y que no tiene que ser siempre eliminados o tratados con el afán de estar siempre happy, happy (obligación de felicidad y prohibición de la tristeza muy características de nuestros días). En la vida el dolor y el conflicto existen y no podemos negarlos, en todo caso podemos aliviar y comprender para llevar el sufrimiento menos asfixiantemente y analizar los conflictos internos y externos para que el deseo nos empuje a conseguir un mundo más justo y más placentero para todas las personas. Cuando eliminamos síntomas, modificamos conductas o obligamos a dar fármacos ¿a quien estamos sirviendo y cuidando? (a los psiquiatrizados o encarcelados o enfermos) o ¿lo que estamos es tranquilizando y curando a los demás de su intolerancia y miedos hacia la locura que todos llevamos dentro? ¿y que algunos experimentan de manera mas intensa o diferente porque no quieren o no pueden reprimirse sus locuras?.

Todo esto no es aunque parezca (por ahora) una apología de la locura, de la ruptura con la realidad, del sufrimiento, sino un relativizar poniendo en cuestión la violaciones éticas y sociales que sufren los afectados por la psicología y psiquiatría en todos sus campos de aplicación (que por desgracia son cada día más). No esta demás aunque pueda parecer exagerado y extremista poner topes a la violencia irracional de la razón que a olvidado a la personas que hay detrás de “sus” etiquetas y bajo el paternalismo de la ayuda ha hecho y hace hoy en día autenticas barbaridades que no voy ahora a enumerar.

Desde la necesidad del cambio social y la lucha por él, la ruptura con la realidad generalizada a nivel intrapsíquico o psicosocial nos dificulta o imposibilita la imprescindible organización y concienciación necesaria para ir en camino de la emancipación de las opresiones.

La adaptación racionalista y sumisa (normalización) que nos propone la psicología como solución frente a la enfermedad mental me parece una peligrosa y contradictoria opción, si tenemos en cuenta que esa normalización tiene consecuencias muy negativas según los criterios de; no alienación, de desarrollo personal, intelectual, social, sexual, etc. que tenemos las personas que creemos que el ser humano puede ser algo mejor (más pleno, consciente, autónomo, libre, justo ,vital) que el ciudadano normal (el mayoritario ) el que ellos nunca quieren describir pero al que siempre aluden para dictaminar quienes no somos lo normales y quienes somos enfermos mentales[4].

Frente a la posición reaccionaria e ilusa que defiende la normalización[5] como cura y solución a la enfermedad mental, tenemos alternativas que si no completas y perfectas creo que apuntan otras “salidas” interesantes y congruentes con nuestros deseos. Las principales aportaciones a este se las debemos al movimiento antipsiquiatrico en su vertiente más subversiva y política. Yo me permito dar mis versus (alternativas-soluciones no perfectas o acabadas). Contra: la adaptación, la normalización, los tests de inteligencia, el conductismo, los electroshock, los fármacos, el castigo, el control, el encierro, las 10.000 por sesión, la represión sexual, la experimentación animal, la soledad, la autoridad, el capital relacional que tenemos que explotar, la psicología al servicio de la policía, los empresarios y los jueces, el trato como objeto, la etiquetación, el aislamiento social, el consumismo, el capitalismo, el trabajo asalariado, la ideología burguesa, la modificación de conductas, la terapia sexual, la falta de caricias afectivas y sociales, los problemas y angustias económicas, la discriminación y la problemática de genero, aniquilar o anestesiar el síntoma, la miseria sexual, etc. Contra esto tenemos la transformación, la subversión contra lo establecido, las comunidades terapéuticas sin barreras, la libertad sexual y su promoción, la psicología vivida desde abajo y con los de abajo, el apoyo mutuo, la pluralidad, la rebelión, perder los miedos y los tabúes, fomentar la autonomía personal, la Antipsiquiatría, el humanismo, los grupos de autoayuda popular, colectivos de cooperación sexual, una sociedad no patriarcal, la cultura popular, la escucha de igual a igual, escuchar el síntoma, la economía comunitaria, la sexualidad y la libertad como terapia, la nueva identidad, el autoconocimiento y aceptación personal, el psicoanálisis, la no patologización, unos hábitos mas afectivos que faciliten el contacto corporal, el no reprimir los sentimientos, la persona por delante, el hablar, la revolución,,,,,, es decir las Soluciones, que no los parches, vendrán si nosotros y nosotras las conquistamos. Manos a la obra.



--------------------------------------------------------------------------------

[1]Locura es un termino popular que tiene distintos interpretaciones ya que su significado es abstracto (ejemplo, los locos de amor o de alegría). Parte de que cada persona tiene las suyas, son difícilmente demostrables y estigmatizan menos que la enfermedad mental. Que es un termino científico-técnico, que margina y posibilita la dominación legitimando el orden social en que vivimos. Es un concepto paternalista que utilizo la psiquiatría para apropiarse de la locura para poder curar o eliminar este defecto o debilidad (la enfermedad mental) como haga falta.
[2] Son los seguidores y creadores de los DSM y CIE, verdaderas Biblias donde esta “la verdad” sobre la anormalidad y la enfermedad mental. ¿Las nuevas leyes?. También podemos incluir destacadamente a los conductistas o como prefieren llamarse ahora( por aquello de no quedarse anticuado con lo de la caja negra) conductal-cognitivo en esta corriente.





[3] El supermercado psicológico que satisface a la persona demandante. Sea lo que sea. Aunque la problemática sea una obsesión impuesta socialmente (unos kilos de mas, ser el mejor en, triunfar en, ser perfecto en). El sujeto activo se convierte en un cliente- objeto que recibe unos servicios a cambio de dinero sin ninguna consideración ética, ni política por parte del que da el servicio (el empresario) el psicólogo.



[4] Estaría bien que explicaran que atributos debemos tener para estar dentro de la norma (normalidad), para saber ya “científicamente” que tipo de personas debemos ser por las buenas o convertirnos y corregirnos por las malas. Parece que el ciudadano normal seria algo así; persona con ingresos altos, televisivo, consumista, sumiso, heterosexual, competitivo, demócrata, que trabaja mucho, casado, no extremista y sin desviaciones ni manías, etc.


[5] Normalización. Pretender y exigir la normalidad es matar la pluralidad, la diferencia. Esto es digno de un pensamiento fascista totalitario. Normalizar no nos lleva a cuestionar, si esa norma subjetiva y arbitraria es beneficiosa y justa para todos. Ser el ciudadano normal parece partir de supuestos como; respetar las leyes (justas o no), las normas morales (beneficiosas o no para uno y la sociedad), de que la mayoría siempre tiene razón, que de la opresión social s algo justo e inmóvil. por tanto es un criterio ideológico y político reaccionario.


-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

La CIA: “Somos nosotros los que preparamos la insurrección en el Tibet”

Infortibet

La revuelta armada se preparó durante varios años, bajo la dirección de los servicios secretos del régimen estadounidense, la CIA.

Tibet: ¿ A favor de la libertad junto a la CIA?

En 1951, los comunistas tomaban el poder en el Tibet. En el curso de los dos siglos anteriores, ni un solo país en el mundo había reconocido al Tibet como un país independiente. Durante estos doscientos años, la comunidad internacional había considerado el Tibet como una parte integrante de China o, al menos, como un Estado vasallo. Ya en 1950, India afirmaba que el Tibet era una parte integrante de China. Inglaterra, que hacía cuarenta años que ocupaba una posición privilegiada en el Tibet, siguió la posición india al pie de la letra.

Tan sólo los EEUU se mostraron vacilantes. Hasta la Segunda Guerra mundial, consideraron al Tibet como una parte de China e incluso frenaban a Inglaterra sobre sus avances en el Tibet. Pero, tras la guerra, los EEUU quisieron hacer del Tibet un enclave religioso contra el comunismo.

Contrariamente a lo que ocurre con la cuestión coreana, donde fueron completamente aislados. No consiguieron establecer ninguna coalición internacional. En 1951, la mayor parte de la elite tibetana, incluyendo la Asamblea General ampliada, aceptó el acuerdo de negociar con China una “liberación pacífica”.

Pero esto cambio cuando, en 1956, las autoridades decidieron aplicar una reforma agraria en los territorios tibetanos de la provincia de Sicuani. La elite local no aceptó que sus propiedades y sus derechos se vieran afectados. Estos hechos condujeron al levantamiento armado de 1959.

La revuelta armada se preparó durante varios años, bajo la dirección de los servicios secretos americanos, la CIA. Esto aparece claramente descrito en « The CIA's Secret War in Tibet » (La guerra secreta de la CIA en el Tibet) de Kenneth Conboy (University Press of Kansas, 2002, 300 páginas) una obra sobre la cual el especialista de la CIA, William Leary, escribió “Un estudio excelente e impresionante sobre una de las operaciones secretas de la CIA más importante durante la guerra fría”.

Otro libro, « Buddha's Warriors – The story of the CIA-backed Tibetan Freedom Fighters » (Los guerreros de Budha – La historia de los combatientes tibetanos de la libertad apoyados por la CIA), de Mikel Dunham (Penguin, 2004, 434 páginas) explica cómo la CIA llevó cientos de tibetanos a los EEUU, les condujo y les armó, les mandó paracaídas cargados de armas sobre su territorio, les formó en la utilización de las armas de fuego a la vez que se movían a caballo, etc.

El prólogo de esta obra ha sido redactada por “su Santidad el Dalai-Lama”. Sin duda este último considera un honor el hecho que la rebelión separatista armada haya sido dirigida por la CIA. En el prólogo, escribe “Aunque tenga el profundo sentimiento que la lucha de los tibetanos sólo podrá triunfar por un enfoque a largo término y utilizando medios pacíficos, siempre he admirado estos combatientes de la libertad por su valor y su determinación inquebrantables” (página XI).

www.michelcollon.info

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Organizaciones sociales mexicanas piden a su gobierno que demande a Colombia ante la Corte Penal Internacional

Emir Olivares Alonso
La Jornada

Ante la obligación que tiene de proteger los derechos y seguridad de sus ciudadanos, el Estado mexicano está obligado a demandar al gobierno colombiano en la Corte Penal Internacional (CPI) por el asesinato de cuatro estudiantes connacionales durante el ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, aseguran diversas organizaciones civiles.

En un llamamiento urgente a Felipe Calderón, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al rector de la UNAM, José Narro; a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a otras instancias nacionales e internacionales, las ONG –encabezadas por la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem)– exigieron, en el ámbito internacional, que se inicie una investigación exhaustiva e imparcial sobre este crimen para sancionar a los responsables, y demandaron a la administración federal no criminalizar al movimiento estudiantil y defender a la UNAM como un espacio de libre opinión y conocimiento.

También solicitan información oficial para coadyuvar al esclarecimiento de la verdad; que organismos como la OEA o la ONU realicen una “enérgica condena por los ilícitos cometidos por el gobierno de Álvaro Uribe”, y se asegure la repatriación de Lucía Morett –la única mexicana sobreviviente– sin cargo alguno y en calidad de testigo de la masacre, amén de que se garantice su seguridad física, sicológica y jurídica.

En entrevista Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, señaló que la exigencia de los familiares de los jóvenes universitarios, que perdieron la vida tras ese ataque militar, en el sentido de que el gobierno mexicano se pronuncie es valiente, pero bastante escrupulosa. “Nosotros creemos que hay una responsabilidad de la cancillería mexicana que está violentando parte de su función de proteger a todo mexicano en cualquier parte del mundo. Si lo ha hecho con personas acusadas de delitos, e incluso sentenciados a muerte en Estados Unidos, no vemos por qué no hacerlo por estos cuatro jóvenes que mueren en una masacre.”

Con base en el artículo 16 del Estatuto de Roma de la CPI, adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, los activistas señalan: “el gobierno mexicano tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos y nacionales, (por ello) sobre el fundamento de crímenes de guerra debería demandar a Colombia o al menos mandar a la fiscalía de la CPI remisión e informaciones sobre lo que ocurrió en Ecuador para que examine y encabece las investigaciones y prosecuciones”.

Ramírez informó que además se promoverá una reunión “multilateral” en la que participen los padres de los jóvenes asesinados, las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, el Congreso de la Unión, la UNAM y el Politécnico, las comisiones de derechos humanos Nacional y del Distrito Federal, las embajadas de Colombia y Ecuador, una delegación de la Unión Europea, el comité internacional de la Cruz Roja y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a fin de “abordar el mecanismo de seguimiento a todas las acciones a realizar” para esclarecer los hechos y sancionar a los culpables.

Asimismo, las ONG expresaron su preocupación ante la campaña de “desprestigio” emprendida por algunos medios de comunicación en la que “se pretende criminalizar a los estudiantes mexicanos, se atenta contra la libertad de cátedra, pensamiento y expresión y se busca afectar a la UNAM, el IPN y a la educación pública en general”.

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Más de 450 activistas detenidos en una protesta contra la OTAN en Bruselas

Agencias-larepublica.es

Más de 450 activistas, entre los que se encuentran varios españoles, fueron arrestados ayer por la Policía de Bélgica cuando participaban en una acción internacional contra la OTAN en Bruselas, con motivo de los cinco años del inicio de la guerra de Irak.

Según los organizadores de la protesta, más de 700 activistas de 17 países europeos participaron en el intento de acceder a la sede de la Alianza Atlántica, en las afueras de la capital belga, entre ellos un grupo de españoles, integrantes del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).

Entre los apresados se encuentran dos activistas del MOC de Bilbao y el secretario de Movimientos Sociales y Globalización de IULV-CA, Antonio Criado, que permanece encerrado en una celda junto con otra docena de detenidos, según informó el propio Criado a Europa Press.

El miembro de IULV-CA explicó que un grupo de personas que había decidido "realizar una visita a las instalaciones de la sede" de la OTAN se vio sorprendida por la aparición de la Policía belga, que procedió a detenerlos.

"Un grupo de agentes soltó una manada de perros por un lado, para evitar que saliéramos corriendo, mientras que los policías nos cercaban por el otro", explicó el dirigente andaluz de la federación de izquierdas, quien relató que, acto seguido, "los agentes detuvieron a unas 140 personas, nos pusieron correadillas y, sin mediar palabra, nos introdujeron en varios furgones policiales, donde permanecimos encerrados por lo menos cuatro horas", detalló.

Los detenidos fueron posteriormente trasladados hasta la prisión del Palacio de Justicia de Bruselas, donde fueron encerrados en celdas "con, al menos, doce personas en cada habitáculo", siempre según la versión de la fuente mencionada.

Criado se lamentó de las "pésimas condiciones" en las que están encerrados. "La gente está gritando, preguntándose por qué les han detenido, porque no nos han explicado nada y no sabemos el motivo por el que nos han metido aquí", tras lo cual aseguró que "más que una detención, esto es un secuestro, porque en ningún momento, ni cuando nos han detenido ni después, nos han leído nuestros derechos o informado de los cargos que se nos imputan".

Por todo ello, se quejó del trato recibido por parte de las fuerzas de seguridad. "Nos están tratando como a perros, no valemos nada para ellos".

Los detenidos permanecen encerrados "sin luz, comida ni agua y no nos dejan salir ni para ir al baño", aseveró Criado, que indicó que tienen conocimiento de los hechos que ocurren en el exterior a través de las llamadas que reciben a sus teléfonos móviles. "Los tenemos porque no nos han registrado ni quitado nada", indicó, tras lo cual explicó que, hasta el momento, entre 60 y 70 personas ya han sido puestas en libertad.

El militante de Izquierda Unida aseguró que también se encuentran detenidos representantes de otros puntos de España como País Vasco, Cataluña o Albacete, además de otros países con base de la OTAN en sus territorios.

Durante la protesta, desarrollada a escasos quince días de la celebración de cumbre de la OTAN en Bucarest, los manifestantes exigieron la retirada de Europa de las armas nucleares estadounidenses.



-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

El liberalismo y sus enemigos.

Mario Andrés Aquino López

A partir de que los sucesivos gobiernos neoliberales han tomado la Presidencia de la República, iniciando con Carlos Salinas de Gortari, pasando por Ernesto Zedillo, continuando con Vicente Fox y culminando con Felipe Calderón, la tendencia a la violencia de Estado y el desprecio por la ley, ha sido evidente.

No obstante que para los periodistas pensantes todo lo anterior ha sido analizado y dado a conocer al público, en una extraña actitud la oficina de prensa de la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR) envió un “boletín” que titula “LECTURAS SUGERIDAS” en el que transcribe cuatro trabajos periodísticos tendenciosos.

Resulta llamativo que la PGR “sugiera” lecturas que apoyan la posición norteamericana con respecto a la agresión que sufrieron nuestros connacionales en Ecuador por fuerzas militares colombianas mientras realizaban trabajos académicos.

Nuestro gobierno no únicamente ha dejado solos a los familiares de los heridos y los muertos, sino que ahora soterradamente realiza una campaña en su contra, opuesto a la actitud de los “Estudiantes ecuatorianos (que) se solidarizaron con los padres de los ciudadanos mexicanos muertos el pasado 1 de marzo en el ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.”

Cuando “En el paraninfo de la Universidad Central del Ecuador en Quito se reunieron los padres de Lucía Morett, mexicana herida en el ataque, y de los fallecidos Soren Ulises Ángeles Avilés, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velázquez. Representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y de Estudiantes Secundarios (FESE) apoyaron a los padres de los mexicanos, que repitieron que sus hijos no tienen vínculos con las FARC y que su estancia en Ecuador respondía a investigaciones que les servirían para sus tesis académicas.

Javier Velázquez, hermano de Verónica Velázquez, dijo que "es algo reconfortante el apoyo de los estudiantes. Se siente bien el estar apoyado para seguir con la lucha", que las familias han emprendido para denunciar la muerte de sus familiares.” Como publicó El diario mexicano “El Universal” el lunes 17 de marzo de 2008, con información de la agencia EFE.

Claro que el diario mencionado publica también las declaraciones de Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa de Colombia, quien declaró que los estudiantes muertos “no eran unos angelitos” con la obvia finalidad de arrojar toda la tierra posible al asunto a fin de que los medios mexicanos nacionalistas olviden el vergonzoso hecho de que asesinaron a un grupo de estudiantes mexicanos únicamente por hacer trabajos académicos y porque: “no eran unos angelitos”.

Quizá de sus “lecturas sugeridas” la peor sea la anterior, pero también destaca lo dicho por un real o supuesto profesor de Derecho que dice: “la falacia idealista a la que somos tan propensos sostiene que basta con reformar los Códigos para modificar las circunstancias reales, y merced a ello, como sugería Paz, la mentira entre nosotros se eleva a rango constitucional.”

A quien ha estudiado Derecho le consta que la falacia es la que publica ese autor, porque el Derecho debe ser un reflejo de la realidad como fenómeno cultural y social que es, sin embargo, el estudio más parece encaminado a acallar las protestas por la política belicista neoliberal como la sugiere el padre del liberalismo Friedrich August von Hayek y de paso justificar una supuesta batalla contra las drogas que ha tornado una lucha que debe ser policíaca en una “guerra” con “estado de excepción’ incluido.

Al respecto: La Revista Jurídica o­nline de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el trabajo “Introducción a una sociología de la droga” de Alessandro Barata, dice:

“El Status Quo de la política sobre la droga y la estructura comunicativa de las sociedades Industrializadas avanzadas. La política actual sobre la droga en nuestras sociedades, es decir, la política de criminalización de ciertas drogas, constituye un sistema "autorreferencial", o sea, un sistema que se autorreproduce ideológica y materialmente… se trata del proceso en virtud del cual el sistema produce una realidad conforme a la imagen de la cual surge y que la legitima. Podemos representarse este proceso por una espiral. Cuanto más se desarrolla la espiral, más se acerca la realidad a la imagen inicial dominante del sistema.

En el caso del sistema de la droga, dicha realidad está caracterizada por cuatro elementos:

a) La relación necesaria entre consumo de droga y dependencia (y la evolución necesaria desde la dependencia de las drogas blandas a las drogas duras);

b) la pertenencia de los toxicómanos a una subcultura que no comparte el sentido de la realidad propio de la mayoría de los "normales";

c) el comportamiento asocial y delictivo de los drogodependientes, que los aisla de la vida productiva y los introduce en carreras criminales;

d) el estado de enfermad psicofísica de los drogodependientes y la irreversibilidad de la dependencia.

Sin embargo, los conocimientos científicos nos muestran que esta imagen no corresponde a la realidad: en relación a lo que ocurre cuando se consumen drogas ilegales, los elementos que la componen representan más bien la excepción que la regla.”

Por otra parte, en “La concepción de Hayek del estado de derecho y la crítica de Hinkelammert” que preparó Jorge Vergara Estévez para dictar una conferencia al respecto de Hinkelammert que reprocha la actitud de Hayek de avalar la posición represiva del neoliberalismo, dice:

“la concepción del estado de derecho de Hayek no excluye el uso de la violencia del Estado contra los que considera sus enemigos, sino que incluso puede estimularla en ciertos casos. En primer lugar, porque su concepción del estado de derecho no incluye el reconocimiento universal del derecho a la vida, a la libertad personal, a la integridad y dignidad, los derechos políticos, intelectuales, y otros derechos básicos.

Segundo, porque los regímenes dictatoriales, cuya característica principal es la ilimitación del poder -en ellos todo puede suceder, como indicaba Hanna Arendt en los cuales no existe estado de derecho, son aceptables y deseables para Hayek y los neoliberales si son dictaduras de mercado.

Tercero, el discurso neoliberal tiene un carácter fundamentalista, pues está compuesto de una red de conceptos polares donde uno representa lo positivo y la verdad, y el otro el error y la falsedad. Quienes no comparten dicho discurso son descritos como seres malignos, lo que justifica el uso de la violencia contra ellos.

El cuarto argumento, mencionado por Hinkelammert, es que el capitalismo neoliberal es siempre el que permite vivir a más personas. De modo que aquellos a quienes los Estados definen como enemigos, lo son radicalmente. Hayek lo expresa así en 1981: «Una sociedad libre requiere de ciertas morales que en última instancia se reducen a la mantención de vidas: no a la mantención de todas las vidas, porque podría ser necesario sacrificar vidas individuales para preservar un número mayor de otras vidas. Por lo tanto, las únicas reglas morales son las que llevan al “cálculo de vidas”: la propiedad y el contrato». De este modo, el “cálculo de vidas” puede exigir el sacrificio de algunas vidas.

El pensamiento neoliberal pertenece a una tradición de pensamiento conservador moderno, que se inició con Hobbes, para la cual la conservación del orden y del Estado justifica el uso de la represión e incluso del asesinato de los considerados “enemigos”. Su individualismo –como lo ha señalado Hinkelammert–, es aparente o autocontradictorio, pues en las diversas formas del pensamiento totalitario, la reproducción del todo justifica la eliminación de las partes conflictivas.”

Estas, son lecturas dignas de ser analizadas, claro que no son tan ligeras como las que recomienda la PGR, pero son más valiosas.

Con la “sugerencia”, la PGR está muy cerca de afirmar: “LECTURAS PERMITIDAS Y PROHIBIDAS” al estilo de un Index Librorum Prohibitorum como el de la Iglesia Católica, pero a favor del neoliberalismo.

Esperamos que los entes pensantes de la Sociedad luchemos contra esa actitud inquisitorial y potencialmente peligrosa de la PGR y el Estado neoliberal mexicano.

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

La cumbre Tajín, ¿cuál identidad indígena?

Gaston Pardo

Una vez más, en 2008 y alrededor del 21 de marzo se desarrolla todos los años en el municipio veracruzano de Papantla el show comercial Cumbre Tajín, Festival de la Identidad, que es promovido por el gobierno veracruzano y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para la supuesta difusión de la cultura totonaca, y la hipotética captación de recursos durante para la etnia 5 días al año que enlazan con la pascua judía.


¿CUÁL PROMOCIÓN DE LA CULTURA?.- En esos días se ponen a la venta los
frutos de las tradiciones: las artesanías y curiosidades como mercancías pero ya no son parte de la cultura indígena en la vida cotidiana: son recuerdos del pasado. El esoterismo llegado de quién sabe donde no se queda atrás con la supuesta carga de energía que reciben los visitantes de las pirámides, una práctica que ha sido atacada duramente por los científicos. Otros acuden con su caja de huevos podridos a vender "limpias", que se demuestran como exitosas con el estado de descomposición de los huevos, una descomposición que comenzó desde mucho antes de que la "limpia" se aplicase.

Para los organizadores del gobierno estatal estas estupideces son la promoción de la cultura. Al indígena no se le permite evolucionar ni se le toma en cuenta como persona: ha quedado estereotipado en el eco del recuerdo.

Por su parte, las ciencias arqueológica y antopológica han quedado sepultadas bajo este gran mercado, pues la investigación en la zona arqueológica apenas abarca un 10 por ciento de lo que hay en sus mil 221 hectáreas, aseguran los custodios del Instituto nacional de antropología e historia. El parque "temático", construido ilegalmente sobre los terrenos que la ley considera dentro de la zona arqueológica, es un centro de reunión, fiestas y reventones donde acude el sector privado, las instituciones de gobierno y la iglesia católica depredadora del pasado. Es, pues, un centro del poder. Los espectáculos que ahí se organizan durante la "Cumbre Tajín" son acontecimientos a la altura de las necesidades de Televisa, puestos en escena con el pretexto de la interculturalidad, donde corren la droga, el alcohol y la prostitución. el gobierno municipal del PRI sigue fomentando el vicio como preparativo a la transformación de Papantla como pueblo mágico, que no es otra cosa que un pueblo turístico.

¿Cuál beneficio deja todo eso a la cultura totonaca? Y a contrario sensu, ¿qué beneficio deja a la cultura totonaca todo esto?... Se recibe mucho, mucho dinero, pero la cultura totonaca o sus actores, nada reciben. Ellos son simplemente la excusa para el enriquecimiento de unos cuantos y sus diversos negocios. Y lejos de la diversidad cultural, se impone una sola cultura, la cultura del consumo capitalista, al mejor postor. Por ello, los artistas de gran talla como Pablo Milanés han rechazado participar en estas orgías culturales donde se violan la cultura totonaca y los derechos humanos.


¿CUÁL DERRAMA ECONÓMICA?.- "Cumbre Tajín" tampoco propicia la "derrama económica", pues es una gran presa precisamente porque acopia las ganancias para unos cuantos. No fomenta el turismo porque la gente de todas maneras acude a la región totonaca en esas fechas; más bien, acapara los dividendos. Los vendedores de artesanías y sombreros no son desde luego los principales beneficiarios. Son los grandes concesionarios y proveedores de bienes y servicios, cuyas ganancias las asegura el presupuesto público, libres de riesgo; lo mismo el sector turístico, en gran parte trasnacional, que también retiene la derrama en hoteles, restaurantes, líneas de transporte, agencias de viaje, cerveza, agua y sodas.


Por el contrario, el indígena es explotado si bien le va en dichos negocios, dejando su dignidad en ese gran circo que es la "Cumbre Tajín", ese gran escaparate de curiosidades. ¿Y la gente? La gente vive cada vez más en la pobreza, sin los más elementales derechos humanos. No tiene tierra, y si tiene, sus productos no se venden; no hay empleo; aumenta la migración del campo y la ciudad; muchas familias desamparadas, desintegradas; crece la deserción escolar; no se tiene vivienda propia, hay hacinamiento de familias; aumentan la
desnutrición y las enfermedades; no hay clínicas suficientes ni medicinas; los costos de transporte suben; las carreteras un desastre. Mientras, la riqueza se acumula en los bolsillos de grandes empresarios y en los sueldos de altos funcionarios. Y para amarrar este drama social, viene la perversión de la población que echa mano de todo tipo de corrupciones para sobrevivir.

Rechazamos esta comercialización de la cultura, este Festival de la Identidad Capitalista, de la droga y la cerveza, festival del rico empresario, dicen los organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos. Alto a la privatización de las zonas arqueológicas, de la cultura y de la historia.


EL PUEBLO IGNORADO DEL TAJÍN

Livía Díaz, de Poza Rica informa de que "Los primeros turistas en llegar en llegar proceden de Puebla, para poner a disposición de compradores el Domingo de Ramos sus complicadas artesanías que pesan lo que el viento. Se colocan los expendios en torno a las iglesias y más tarde se van despñazando del centro urbano de Papantla al Tajín, que ahora, como hace ya siete años, está lleno de gente y oportunidades para vender las mercancías que elaboraron en varios meses. Manos trabajadoras de la cestería, transforman tiras de paja, yerbas, palmas, plástico en bolsas, juguetes, recipientes para tortillas de maíz y costura, adornos, tapetes y petates".

Meses atrás comenzó también la elaboración de ropa en manta de algodón, sobre todo blanca. Muchos la han traído incluso de Oaxaca en donde la suelen vender al mayoreo; otros bajan de Cuetzalan, Sierra de Puebla, y otros tienen piezas creadas por manos de Guatemala, Bolivia y Perú. Los distribuidores traen ropa de Guadalajara con otros diseños, pero entre todos, se distingue por precios y trabajos, los de cada cultura indígena.

Aún es posible apreciar, aunque se trate de un tapete de lana con una reproducción de un cuadro de Picasso, que aquel trabajo fue elaborado por manos oaxaqueñas; y que un palo de lluvia de Brasil fue confeccionado por pobladores de los siete pueblos del Tajín.

Perteneciente al municipio de Papantla, el Tajín es área protegida en donde está la zona arqueológica llamada por los promotores turísticos la "Ciudad Sagrada", pero mucho de mito hay entre la verdad y la realidad, porque como otras tantas, fue "rescatada" del abandono para "mostrarla al mundo." Esta unidad o conjunto en donde ahora, los pobladores originarios son empleados de los que ahí tienen sus negocios, trabajan en la tierra en todas las actividades productivas, desde la producción de alimentos, hasta servicios, en tanto de cerca, policías y soldados también papantecos, resguardan su seguridad.

A distancia prudente de la civilización, Papantla el centro urbano totonaca, ha sido globalizado a ultranza, y aunque son muchos los que no hablan el castellano, ya aprendieron a decir 'cuesta tanto' en inglés. Además, la modernidad ha prostituido a muchos que danzaban y cantaban como una obligación moral, religiosa o el placer propio de la danza, y ahora cobran por hacerlo y se tasan muy caro. Y quien antes subía a los rezos y danzas de difuntos y bautizos, bodas y otras celebraciones, ahora ya no lo hace porque el concepto de su aportación artística ha cambiado con este encuentro. El valor tiene ahora otro
valor.

Entre los propios pobladores hay diferencias. Los que siguen la tradición y los que no. La marcada costumbre ha sido desarraigada, primero por la iglesia, y diversidad de iglesias, y luego por la necesidad, principalmente de la comunidad, de la que ahora salen las mujeres a vender como tineras, a servir como empleadas, y a laborar como albañiles.

El Tajín es una suerte de polo de desarrollo regional, que dura sólo unos días para la mayoría, pero hay una minoría constantemente empleada en la artesanía, el comercio informal, la preparación de alimentos, la renta de sus hogares y tierras para campamentos, estacionamientos, vendimia de comida, cervezas y otros negocios.

Otros indios de diversas partes de México que ese día conviven con la etnia totonaca, van de prisa con sus botines o huaraches y calzón blanco para ingresar al "parque Temático" Takil Sukut con su gafete al cuello, porque algunos son danzantes, cantantes, curanderos, o tienen otras labores asignadas. Así que a manera de ejemplo, puedes ver a los integrantes de la Banda de Música Papantla dando clases de danza en los talleres de zapateado, artesanías manuales, y sanación, quienes por cierto ahora piden dinero por la entrevista y las fotos.

Entre todos estos negocios destaca el originario sabor local vertido en el adobo de los pollos asados, los tamales de masa colada, el enorme tamal llamado zacahuil, el atole rosa con horchata propio de Papantla, las enchiladas rojas, verdes, de mole, ajonjolí y pipián; los cocos, la vainilla, los licores de frutas, y las frutas fermentadas.

En el cielo también hay arte. los cometas de Zozocolco se elevan con deseos por encima de todos, y como hace milenios por todo Mesoamérica, a 30 metros de altura, los danzantes que al ritmo de la flauta y el tambor en el son del perdón, o de la calle, giran en torno al palo, atrapando al viento y asombrando a propios y extraños.

Nunca se estará demasiado acostumbrada, o acostumbrado a las danzas de estos pueblos Totonacos, y así han sido arraigadas aquí también otras danzas como las de San Miguel Arcángel, Negritos, Guaguas, y el adoptado Huapango, al que en la fiesta suman el Son de madera, Fandanguito, Jarabe, Siquisirí, Petenera, y Sacamandú.


Todo el resto del año en ese mismo lugar, practican y aprenden nuevas técnicas las Parteras y Médicos Tradicionales; hacen limpias los curanderos y sanadoras; y a un grupo de niños, adolescentes y adultos enseñan artistas a recuperar tradiciones, así acuden a aprender y hacer artesanías, instalaciones, y crear a partir de barro, palma, hilo, bordado, danza, música, literatura; hay congresos desde educativos hasta ecuménicos; hay otras ferias, otras fiestas, convenciones y hasta programas de radio.

Pero es la "Cumbre", el eje en cuyo rededor circula la vida cotidiana de los municipios veracruzanos desde la costa Esmeralda hasta la sierra Huasteca que comienza en Tuxpam y termina en Minatitlán. Por algunos días, el Tajín, lugar en el que como muchos totonacas dicen en forma sarcástica, "no se paraban ni las moscas" es "esa ciudad Sagrada", abandonada hace más de mil años, que se abarrota de gente vestida de blanco que llega el día 21 al "equinoccio" a "cargar energías", y a realizar bodas, bautizos y otras ceremonias, algunas no
muy santas.

Es vestigio de una civilización que por oleadas y al paso de centurias, décadas y años sigue entre los cerros, donde una mayoría pasa la vida en condiciones miserables; depende de la siembra de temporal, y se fue a
vivir en cuevas, por falta de vivienda, tierra, recursos y alimentos… Pueblos que no han sido desarraigados, siguen como en la época de la revolución, y no por un afán pintoresco. La mayor parte deposita sus sueños en la creación de esa fiesta para la canasta básica, y en que los retraten quienes saben que se requieren puentes y caminos para la introducción de transporte, hospitales, escuelas, agua potable y luz.


-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Reclaman comunidadades mixtecas y triquis infraestructura social

El día 17 de Marzo de 2008, los compañeros de la COORDINADORA DE COMUNIDADES MIXTECAS Y TRIQUIS emprendimos una acción de protesta para exigir a la presidenta municipal IRAIS FRANCISCO GONZALES MELO (por el PRD) el cumplimiento de dos minutas de trabajo contraídas con las comunidades desde el 4 de enero y la segunda 2 de febrero del presente año que hasta la fecha no se han cumplido ninguno de los puntos contraídos con la autoridad, como son construcción de obras de infraestructura social: Introducción de Agua Potable, apertura de caminos, introducción de redes de electrificación, construcción de auditorios.

Los recursos del pueblo no se están destinando para las obras de las comunidades pero si los malgastan en dietas excesivas que alrededor de 15 millones de recursos que ingresan al municipio de Putla de Guerrero 11 millones son utilizados para las dietas de los trabajadores administrativos.

La presidenta municipal se reparte con la cuchara recibiendo 15 000.00 quincenales el triple de la anterior administración, su esposo como director delDIF, cobra la misma cantidad, los síndicos ganan 12,000.00 quincenales, los directores de otra áreas cobran 8,000.00 quincenales y los regidoresde segunda 8,000. en total son 105 trabajadores del ayuntamiento que se la pasan paseándose sin atender los problemas de los pueblos y comunidades.

Ante los medios a trascendido de que teníamos retenida a la presidenta municipal, aclaramos que un grupo de regidores del ayuntamiento son los que encerraron con doble candado a los compañeros y a la presidenta municipal para justificar el desalojo y la represión.

La presidenta municipal a demostrado ineptitud para cumplir con los pueblos de Putla de Guerreroy como respuesta hautilizado la provocación como ocurrió el día de ayer a las 11 de la noche que con un grupo armado de piedras, machetes y garrotes lidereado por Ranulfo Flores, Regidor de Transito y Vialidad de San Juan Lagunas junto con la doctora Elsa Villamayor, regidora de salud que en estado de ebriedad amenazaban con desalojar a los compañeros plantonistas.

También se ha dejado correr la información de que la policía municipal y estatal está implementando una medida para desalojarnos por lo que anunciamos desde este momento la presencia de observadores internacionales en Putla de Guerrero que paso a paso, están siguiendola protesta que han emprendido 30 comunidades de la región.

Apelamos al uso de la inteligencia de la presidenta municipal pararesolver los problemas por el dialogo y el cumplimiento a los acuerdos y no de la incompetencia, el autoritarismo, la incapacidad y la soberbia con que ha actuado la funcionaria de Putlade Guerrero.

Toda acción de violencia que intente Ulises Ruiz, su aparato de Estado y la presidenta municipal contra las comunidades ante la lucha que sostenemos, van ser evadidas y no vamos a caer en la más mínima provocación responsabilizándolos de cualquier agresión.

Exigimos el cumplimiento de las minutas de trabajo entre la presidenta municipal con las comunidades de Putla de Guerrero.

POR EL BIEN Y LA MEJORA DE LOS PUEBLOS

COORDINADORA DE COMUNIDADES MIXTECAS Y TRIQUIS (PUTLA DE GRO. OAXACA, MÉXICO)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, a 18 de Marzo de 2008.

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Sobre la masacre de universitarios y los asesinos

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
AL PUEBLO DE MÉXICO

Sobre la masacre de universitarios y los asesinos


El pasado primero de marzo, el ejército colombiano comandado por Álvaro Uribe Vélez, llevó a cabo un ataque militar que tenía por objetivo el asesinato del comandante Raúl Reyes, comisionado diplomático de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP). Este hecho que intentó presentarse como un operativo de “inteligencia” y que fue justificado por Uribe como una incursión “en caliente” tuvo como resultado una estudiante mexicana herida (Lucía Andrea Morett) y el asesinato de otros cuatro jóvenes pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

Nuestros compañeros universitarios habían acudido a la ciudad de Quito, Ecuador para participar activamente en el II Congreso Continental Bolivariano, evento de carácter académico que convoca a interesados de todo el mundo en la problemática social latinoamericana. Asistieron llamados por su interés en la discusión de temas de relevancia actual para nuestra región, así como por el enriquecimiento que representaba para el proceso de sus respectivas investigaciones; trabajos con los que se enriquece la Cátedra Libertador Simón Bolívar.

Sin embargo, su interés por el conocimiento de los procesos políticos que se expresan en movimientos sociales se vio truncado para siempre por el vil operativo que “en caliente” dirigió su objetivo contra el campamento pacífico donde se encontraban. Eran personas desarmadas; civiles con inquietud de investigación personal y colectiva; individuos que no habían declarado la guerra contra Estado alguno y que no poseían armamento; estudiantes que planearon una estancia temporal en el cono sur para empaparse de una realidad dolorosa; alumnos universitarios desarmados que poseían boletos de regreso a México con fecha de marzo. Esos sujetos indefensos que dormían mientras les eran arrojadas bombas son las víctimas de la política belicista de Álvaro Uribe, no los culpables. A raíz de esos hechos, los gobiernos colombiano y mexicano seguidos por plumas arribistas y acomodaticias que dicen escribir para periódicos y editoriales, se han atrevido a señalarlos como miembros de la guerrilla colombiana, han asegurado que se encontraban en Ecuador recibiendo entrenamiento militar de las FARC; incluso han tratado de vincularlos en su pestilente batalla contra el narcotráfico ¿Cómo es posible pensar que un grupo que ha llevado a cabo trabajo académico desde la Cátedra Simón Bolívar, pudiera ser combatiente en activo a lo lejos, es decir, desde México?, ¿cómo pensar que estos estudiantes investigadores que habían acudido a un Congreso académico, recibían entrenamiento militar de la guerrilla colombiana en suelo ecuatoriano? ¿Acaso sería un curso exprés o de entrenamiento rápido para habilitarlos en el “uso de armas y explosivos” como se atrevió a difamar el periódico El Universal? ¡Valiente grupo de subversivos! ¿Cómo se atreven los medios mexicanos a dar un giro a los hechos y en lugar de cuestionar la nefasta política uribista que ha arrastrado a Colombia a la militarización de la vida pública, se atrevan a juzgar y señalar con el dedo índice las inquietudes intelectuales de un grupo de jóvenes universitarios?

Uribe, en su calentura por aniquilar todo lo que huela a guerrilla colombiana, arrastró consigo las vidas de nuestros compañeros. Poco le importan las personas que se encuentra en su camino, así como no le interesa llevar a cabo crímenes de Estado desde su posición privilegiada. De ello pueden dar cuenta las decenas de retenidos tanto por las FARC como por el gobierno en las cárceles, quienes tenían puestas sus esperanzas en la entrega humanitaria que el grupo insurgente venía llevando a cabo desde finales del año 2007. Esta negociación de liberación era comandada precisamente por el asesinado Raúl Reyes. Con la masacre de Sucumbíos, la entrega se ha complicado.

.
Interesa aquí remarcar un punto: el ataque perpetrado por las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano constituye, no sólo la violación a la soberanía de ese país –hecho altamente cacareado en la OEA- , sino una auténtica incursión bélica contra un campamento en donde no se habían decretado las condiciones para un enfrentamiento; la acción alevosa y ventajosa contra quienes no eran combatientes ni habían declarado la guerra, ni tenían condiciones para pelear contra el armamento poderoso de Uribe. Los compañeros estaban en Quito Ecuador no en Colombia, desarmados, dormidos.

Los distintos niveles de indignación

A raíz de estos hechos, la respuesta de las autoridades colombianas y mexicanas resulta ofensiva. Por un lado, Uribe manda a su ministro de relaciones exteriores a balbucear que lo siente. Casi podemos escuchar que piensa que “son gajes del oficio”. Por otro lado, y todavía más oprobiosas, las declaraciones de Felipe Calderón al respecto: “lamentable”, sólo si se comprueba que los ciudadanos de su país son inocentes de pertenecer a la agrupación armada.

El tibio balbuceo de perdones y lamentos contrasta con la avalancha de declaraciones exigiendo no el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre, sino el “esclarecimiento” de la presencia de mexicanos en un campamento diplomático en Ecuador dentro del marco de la celebración de un congreso académico. Antes que condenar fuertemente la invasión y la masacre de sus conciudadanos, antes que exigir justicia para las víctimas y la reparación de los daños; antes que hacer un llamado enérgico contra la política belicista de Uribe, Calderón prefiere facilitarle a su homólogo el camino hacia sus fechorías. Ambos prefieren fabricar una cortina de humo alrededor de los hechos: ¿qué hacían ahí los mexicanos? ¿Tenían nexos con las FARC-EP? ¿Se vinculaban con el narcotráfico? Y las notas amarillentas del periodismo mexicano hacen eco a la estrategia: “la UNAM educa a guerrilleros”; los asesinados “comparten un cubículo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) representados por el Comité Cerezo”; “existen al menos cuatro células que apoyan a las FARC en diversas facultades”, etc.

Excélsior, el Universal, la Crónica, entre muchos otros, sacan a relucir sus incapacidades para argumentar sus artículos y opiniones, y se dedican a inventar notas, hacer eco a chismes, conspirar, intrigar, meter dudas entre la población, orientar a los lectores y televidentes a pensar que esos muchachos efectivamente son culpables de haber sido masacrados. Y detrás de esa abrumadora mentira, sus razones: cubrir una nota para llevarse el PAN a la boca; ganarse el ascenso deseado; caerle bien a uno que otro político y/o partido; dejar de cubrir otros eventos; hacer eco a la campaña inculpatoria contra la UNAM; y lo más importante, contribuir a la política de criminalización de la protesta social. Porque sí, efectivamente, los compañeros asesinados por Álvaro Uribe asistían a marchas convocadas por la APPO y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, coreaban consignas, realizaban foros de discusión sobre problemáticas de países latinoamericanos, y en ello –como en ninguna de sus actividades- cometieron delito alguno. Pero ahí está precisamente el caldo de cultivo de los personajes más retrógrados de los medios de comunicación y los políticos más siniestros, quienes se apresuran a señalar que estas actividades los convierten de facto en terroristas y culpables. De paso, aprovechan la coyuntura para señalar que en los espacios de activistas universitarios se desarrollan actividades subversivas que es necesario erradicar. Utilizan el caso de nuestros compañeros para desgarrarse las vestiduras y exigir que dichos espacios sean clausurados.

No es la primera vez que se pretende vincular al movimiento estudiantil con organizaciones guerrilleras. En el año 2003 el entonces embajador de Colombia en México –Luis Ignacio Guzmán- evidenció la política colaboracionista de espionaje que se llevaba a cabo al interior de la máxima casa de estudios. Sin embargo, al no encontrar elementos que ligaran a los estudiantes con la guerrilla, tuvieron que echar mano de la mentira al afirmar que en la universidad operaban grupos de las FARC. Cuando sus “argumentos” fueron echados por tierra, este sujeto no tuvo más remedio que renunciar; pero la política injerencista de Colombia en territorio autónomo universitario ya había sido evidenciada, aunque ello parece no indignar a muchos de la clase política.


Pero afortunadamente existen voces verdaderamente indignadas que se están haciendo escuchar a nivel nacional e internacional. Los padres, familiares y compañeros de los masacrados son quienes se han atrevido a señalar a los verdaderos culpables, al asesino intelectual Álvaro Uribe y como asesino material al ejército colombiano. Son ellos quienes están dando el ejemplo de fortaleza que articulará la solidaridad. Su intención de demandar al colombiano ante la Corte Penal Internacional así como de conformarse en asociación por la búsqueda de la justicia para sus hijos aniquilados, resulta un acto valeroso que las organizaciones sociales deberíamos respaldar. Los universitarios han estado codo con codo en las diferentes luchas del pueblo de manera incondicional, es hora de que los grupos que reivindican la defensa de los derechos humanos, la educación pública y gratuita, la propiedad colectiva de la tierra, la vivienda digna, y todas las expresiones de lucha nos unifiquemos en torno a la exigencia de justicia para los estudiantes investigadores masacrados en Ecuador.

¡Contra la criminalización de la lucha social!
¡Por la justicia a los compañeros asesinados en territorio ecuatoriano!
¡Por el castigo al asesino intelectual, Álvaro Uribe, y a los asesinos materiales, militares colombianos!
¡Todos a respaldar las iniciativas de los familiares agraviados!


¡El presente es de lucha, el futuro es nuestro!
Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM)

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Las bases de apoyo del EZLN, en riesgo de ataqes y despojos |

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de marzo. Las bases de apoyo zapatistas “se encuentran en una situación inminente de ataques, robos, violaciones, acusaciones falsas, despojo y desalojo de sus tierras”, denunciaron los integrantes de la tercera caravana en solidaridad con las comunidades rebeldes.

Al terminar un recorrido de diez días por 12 comunidades y los cinco caracoles zapatistas, aseguraron que también “está en riesgo la integridad física” de las bases rebeldes, pues “los grupos total o parcialmente armados, así como policías, elementos de los gobiernos municipales, estatal y federal gozan de plena impunidad”.

En conferencia de prensa precisaron que los aproximadamente 50 integrantes de la caravana, adherentes de la otra campaña nacional e internacional, y miembros de la Red de Solidaridad y contra la Represión, provenientes de diferentes estados del país, se dividieron en grupos e hicieron el recorrido del 14 al 23 de marzo con el propósito de “documentar las agresiones en contra de los municipios autónomos rebeldes”.

Manifestaron que uno de los puntos en los cuales existe tensión y riesgo es la comunidad Veinticuatro de Diciembre, municipio de Las Margaritas, donde integrantes de Unión de Ejidos de la Selva (UES) se disputan 525 hectáreas con bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque –según las autoridades estatales– el problema ya fue solucionado.

“Los integrantes de la UES entran a la comunidad, machetean, queman milpas y cafetales, realizan tala clandestina de árboles. La comunidad es despojada de su manantial, del cual se ha apoderado el Ejército federal, que comparte el agua con los integrantes de la UES”, de filiación priísta, aseveraron.

El grupo que visitó esa región informó que el pasado jueves los indígenas bases de apoyo del EZLN sacaron de su milpa 32 cabezas de ganado propiedad de los priístas, tras la destrucción de seis hectáreas y media del cultivo.

“Les fueron a entregar las 32 reses a los priístas a Nuevo Momón (situado cerca de Veinticuatro de Diciembre), pero fueron agredidos, a pesar de que el gobierno dice que ya se solucionó el conflicto”, expresó. “Hay mucha tensión”, subrayó.

Los integrantes de la caravana informaron que otro sitio donde existe tensión es el municipio autónomo de Polhó, donde viven miles de indígenas que se desplazaron antes y después de la masacre de 45 tzoziles en Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Dijeron que “existe información fundada de que los priístas están preparando la legalización del despojo de tierras, argumentando que los desplazados tienen más de seis años de no habitarlas”, pero éstos “no pueden recuperarlas porque están ocupadas por paramilitares, quienes destruyeron sus casas y los han amenazado si regresan”.

De igual forma destacaron la situación que prevalece en la comunidad de Bolon Ajaw, perteneciente a la región autónoma La Montaña. Esa localidad zapatista “está amenazada de desalojo por parte de miembros o ex miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), del vecino poblado de Las Cascadas de Agua Azul”, manifestaron.

“La comunidad se encuentra en una situación de tensión y amenazas constantes; la vigilancia es cotidiana. La brigada fue contabilizada y fotografiada por miembros de la Opddic del poblado Agua Azul”.

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Los internacionalistas no piden permiso

Los cinco jóvenes estaban inscritos en la universidad; pero no, la universidad no los envió. Ni la República, ni sus padres. Tomaron una decisión propia y personalísima; aun si el propósito de su viaje fue hacer estudios e investigaciones sociales, el interés era personal. Se estaban acercando al más decantado ejercicio revolucionario, el internacionalista. Es posible que se tratara de sus primeros contactos. Pero no eran combatientes, no estaban en un campo de batalla ni tampoco en un país en guerra. No es extraño estar presente en un campamento guerrillero y no ser un combatiente. El de Régis Debray en el campamento del Che Guevara es un caso muy conocido. Se puede incluso ser parte de un grupo revolucionario sin ser combatiente, como lo han sido muchos sacerdotes.

No es ésta la ocasión de hablar de los internacionalistas consagrados en la historia. Es momento para recordar a los anónimos, a los que hicieron el sacrificio de su vida y los que, habiendo sobrevivido, la pusieron en el mismo riesgo en aras de la solidaridad internacional que los revolucionarios practican.

El 26 de julio de 1936, nueve cadetes del H. Colegio Militar aprovecharon la ceremonia de entrega de espadines a los cadetes de nuevo ingreso para salir a hacer trámites de pasaportes y otra documentación necesaria para viajar a España, donde se incorporarían a la defensa de la República Española. Los cadetes “… suponían que no sería mal visto por el gobierno de México que lucharan al lado de un país amigo que estaba peleando por los mismos principios que habían sido la causa de tanto derramamiento de sangre en la República [Mexicana]; máxime cuando veían claramente que el propio gobierno mexicano, desinteresada y abiertamente, ayudaba a la República Española. Allí estaba su constante lucha diplomática contra algunos países representados en Ginebra, para que se ayudara a España y se parase en seco la intervención fascista. Ello garantizaba plenamente cualquier movimiento a favor de la República” *. Las tribulaciones del grupo no fueron pocas. Cuando estaban en la estación de Buenavista abordando el tren que los llevaría a Veracruz se apareció un grupo de oficiales del Colegio Militar acompañados de la madre de uno de los cadetes. Cinco fueron regresados al plantel. Los otros cuatro lograron esconderse en el tren y continuar su viaje al puerto y abordar un barco… en el que fueron detenidos y regresados a México. Su castigo fue abrumador. Los nueve fueron expulsados “con cajas destempladas” del Colegio Miliar; entre sonidos de cornetas desafinadas y el redoblar de tambores flojos, todo frente a sus compañeros que les daban la espalda al verlos pasar. El escándalo en la prensa nacional fue mayúsculo. Cinco de ellos llegaron a España. Sólo uno, Roberto Vega González, sobrevivió a la guerra; alcanzó el grado de mayor del Ejército Republicano Español.

Araceli Pérez Darias, estudiante de la Universidad Iberoamericana, fue a pelear al lado de los sandinistas. En 1979, junto al resto de la jefatura del Frente Interno, del cual formaba parte, cayó prisionera en la ciudad de León. Al igual que el resto de sus compañeros, fue asesinada de un tiro en el pecho. Alegando disposiciones sanitarias, el gobierno somocista se negó a permitir la exhumación y el traslado del cadáver a México. Temía que la recepción fuese motivo de un acto de solidaridad contrario a la dictadura.

En El Salvador lucharon unos 250 mexicanos, más de 40 murieron, unos en combate, otros fueron asesinados en prisión. Es de recordarse el jovencito que luchaba en Usulután y la noticia de su muerte llegó antes que la última carta que escribió a su madre. En ella acompañaba una fotografía de tamaño credencial en cuyo reverso se leía a manera de dedicatoria: “Mamá; te quiero mucho, te quiero mucho, te quiero mucho, te quiero mucho…” Ésa fue la foto que la desconsolada madre usó para pedir en la Secretaría de Relaciones Exteriores que se procurase la repatriación del cadáver. Las historias son tantas cuantos han sido los mexicanos que se han incorporado a una lucha que otros considerarían ajena, movidos por el ideal del internacionalismo revolucionario. En Guatemala ocurrió otro tanto y en Colombia no puede ser menos. El internacionalismo no es nuevo.

Lo que es nuevo –pero no sorprendente– es que el gobierno de facto exprese en el comunicado de prensa número 59, emitido por la cancillería el 14 de marzo, que es su “preocupación que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico”. Las FARC ya eran las que son cuando el gobierno de Colombia –que también tiene su historia– inició procesos de negociación con ellas y el gobierno de México admitió en su territorio, en 1992, a una delegación de las FARC y del ELN para negociar la paz. México actuó como facilitador y comisionó a personal de la cancillería para hacerlo. Diplomáticos en funciones sirvieron como garantes de la seguridad en el tránsito entre la selva y México y de regreso a la selva y un embajador mexicano fue moderador en la mesa de negociaciones. Se reunieron en Tlaxcala, en un centro de descanso del IMSS llamado La Trinidad. Cuando las delegaciones del gobierno y de los revolucionarios regresaron a Colombia, representantes del ELN y de las FARC permanecieron en México –con conocimiento y en contacto con las autoridades de Gobernación– por varios años. El 30 de noviembre del año 2000, reunidos los presidentes de Colombia, Venezuela y el todavía presidente electo de México Vicente Fox, se dio una acalorada discusión entre los cancilleres colombiano y venezolano durante la cual se mencionó la existencia en México de una oficina de las FARC. Vicente Fox, sorprendido, intervino para decir que él no lo sabía y que ordenaría su inmediata expulsión. El propio presidente Pastrana terció para explicar que la presencia en México de esa oficina era útil, porque era un punto de contacto y comunicación entre el gobierno y los insurrectos, y pidió que se le permitiera permanecer. Vicente Fox accedió “mientras fueran útiles para la negociación”. Fue hasta mayo de 2002, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo, en Monterrey, cuando las negociaciones en El Caguán ya habían fracasado, que el presidente Pastrana le pidió a Fox que se cerrara la oficina de las FARC en México. Así se hizo.

La preocupación del gobierno de facto obedece a su alineamiento ideológico y político con Estados Unidos, pero aduce que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas. Eso es cierto, pero no es efectivo. La dificultad estriba en que ni las resoluciones ni los tratados han logrado definir el terrorismo de manera generalmente aceptable ni han podido elaborar una fórmula que permita determinar quién es terrorista y quién no. En la práctica, el término terrorista es sólo un calificativo para el adversario. Los textos de la OEA y de la ONU obedecen a la hegemonía de Estados Unidos y no a la lógica del derecho. El delito de terrorismo internacional no es más que un artilugio que pretende cancelar el derecho de los pueblos a la rebelión. Olvidan la cancillería, la OEA y la ONU que la revolución es un atributo de la soberanía popular que no requiere la aprobación de nadie más que la del propio pueblo que la practica.

En cuanto a los jóvenes internacionalistas mexicanos víctimas del ataque al campamento en Sucumbios hay que decir que los muertos no temen a las investigaciones ni a las causas judiciales. Sería el colmo del cinismo que el gobierno de Colombia pidiera la extradición de Lucía y altamente improbable que el gobierno de Ecuador la entregara. Si en México el gobierno de facto intentara una bellaquería contra ella, agregaría un agravio más a la ira popular que con tanto ahínco ha cultivado. Lo único que corresponde es asegurar el pronto regreso de Lucía a México, a su familia y a su escuela. A los espurios no hay que pedirles ni comprensión ni clemencia. Pero se les exige respeto. Respeto a la conciencia personal, al compromiso social y a la actitud solidaria de nuestros jóvenes internacionalistas.

Ésta es una tesis de política exterior del gobierno legítimo de México.

* Roberto Vega González, Cadetes mexicanos en la guerra de España, Compañía General de Ediciones, México, 1954.

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Solidaridad con Medios Libres bajo hostigamiento gubernamental: Radio Bemba y Narconews

Ciudad de México, 22 de marzo de 2008.- En México se vive una situación de violaciones masivas a los derechos humanos, que se extiende sobre la vida cotidiana y que encuentra su culminación en sucesivas masacres contra población civil desarmada los últimos años.

En ese entorno, el derecho a la información y a la libre expresión son de los más amenazados, cuando el gobierno considera que las y los ciudadanos no pueden informarse y difundir informaciones, pues considera ello como la comunicación enemiga. Cuando se impulsa planes como el Plan México o Mérida, a imitación del Plan Colombia, entonces ya no hay ciudadanos, sino aliados y enemigos, y cualquier comunicación que no sea completamente aliada se considerará objetivo de aniquilamiento.

Así sucede últimamente la represión contra los medios libres, comunitarios, independientes y alternativos. Los dos últimos casos son el espionaje y agresiones contra la página web informativa de Narconews y contra la Radio FM y por internet de Radio Bemba.

Por ello nos solidarizamos por este medio con los compas de Narconews y Radio Bemba y con toda persona que haga oir su palabra, que tome los medios, que reivindique su derecho a la información y a la libertad de expresión.

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Brutalidad policiaca...

CML

El Otro Tampico, La Otra Tamps. (Anti)agencia PiesLibres (vi21mar2008).- Una vez más los compañeros de la otra campaña son reprimidos. Hace escasa una hora nos encontrábamos en la plaza de Armas en Tampico cuando en un encuentro entre “metaleros”, “emos” y punks libertarios (tratando de librar asperezas mediante un diálogo), la policia cercó a los punks y emos y los empezo a retirar con rumbo a la presidencia municipal y una vez allí, golpeó y gaseo a varios compas, para enseguida llevárselos detenidos. Entre los compas agredidos están Norma Hdz. Fetar, Eric, Víctor Alcalá, Ivan Salas y otros chavos que ya no alcanzamos a ver ya que mucha gente se arremolinó en el espacio donde fueron trepados a las unidades de la policia metropolitana. Hubo videos de varias personas donde se muestra la represión y autoritarismo. A los compañeros los detienen injustificadamente y con lujo de violencia (a Norma la tomaron del paliacate para ahorcarla, luego la sometieron entre varios policias hombres que le dieron de patadas y de igual forma pasó con los demás compañeros a los cuales no dejaron de golpearlos y asotarlos contra la pared una vez ya esposados).

Algunos compañeros ya se encuentran en las afueras de la delegación. Nosotros decidimos venir inmediatamente a poner la denuncia de este hecho ocurrido a las 1855 hrs.

Pagando una multa de $300 por persona se logró la liberación de los compas cerca de una hora después de que los capturaron ya que los acusaron de “alterar el orden público”.

Desde este espacio de lucha en la red exigimos un alto total a toda la represión que los gobiernos locales, estatales y federales lanzan contra los compañeros usando la brutalidad policiaca como única forma de frenar a quien ha decidido luchar por un mundo más justo, libre y democrático sin fascismo.

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.

Nada de qué avergonzarse

Gilberto López y Rivas

La masacre del gobierno de Colombia en territorio ecuatoriano el primero de marzo de este año mostró la naturaleza manipuladora de la ideología imperialista; su control de la mayoría de los medios de comunicación masiva que con carencia de ética se prestaron a ser portavoces de Uribe y los servicios de inteligencia estadunidenses, colombianos y mexicanos. El Universal, en México, y El País, en España, entre otros, se convirtieron en estas semanas en la fiscalía de oficio para investigar, denunciar e incluso condenar a las víctimas de las ejecuciones sumarias perpetradas por las fuerzas armadas colombianas, mientras callaban convenientemente las violaciones a la soberanía de Ecuador, al derecho humanitario de guerra y ocultaban la autoría de Estados Unidos de la estrategia guerrerista dirigida contra el pueblo colombiano y, en última instancia, contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Sin embargo, sorprenden singularmente el silencio cómplice y el oportunismo de organizaciones políticas y analistas autoconsiderados de izquierda, que asumiendo esa ideología imperialista como propia están más preocupados en demostrar su inocencia ante la campaña en curso y ostentar su pacifismo social que en manifestar indignación por lo ocurrido y brindar una elemental solidaridad con los insurgentes victimados y con los estudiantes mexicanos asesinados y heridos que pernoctaban en el campamento rebelde.

Estos sectores políticos equiparan, al igual que Bush, guerrilla con terrorismo y narcotráfico, y reiteran su condena a la lucha armada de los pueblos contra sus opresores en todo tiempo, lugar y circunstancia. ¿Acaso no fueron rebeliones armadas populares las que promovieron los grandes cambios sufridos por la humanidad en su largo camino por conquistar libertad, igualdad y fraternidad? Paradójicamente, por ejemplo, la primera lucha de independencia por esta vía contra un poder colonial, el hegemónico en su tiempo, la Gran Bretaña, dio como resultado el establecimiento de Estados Unidos como nación.

¿Es la amnesia histórica de los poderosos la que hace olvidar a estas izquierdas las conquistas logradas por los procesos revolucionarios contemporáneos en México (1910), Rusia (1917), China (1949), Cuba (1959), Nicaragua (1979), etcétera, así como los grandes movimientos anticoloniales independentistas y antidictatoriales de África, Asia y América Latina? ¿Se desconoce la opción ejercida de resistencia armada de los pueblos europeos frente a la invasión nazifascista de sus territorios? ¿Tienen otro camino los iraquíes para recobrar su independencia y expulsar a los invasores de su patria a cinco años de la invasión?

Frente a las organizaciones armadas existentes en América Latina, en particular las FARC y el ELN en Colombia, y los grupos armados en México, que incluyen al EZLN y al EPR, ¿se preguntan estas fuerzas y analistas por las causas y condiciones que dieron lugar a su origen, desarrollo y permanencia, que no es otro que la implacable violencia del Estado y del sistema capitalista?

Con frecuencia observamos en el entorno intelectual y político de nuestros países a quienes abochorna su pasado de lucha gremial, social o revolucionaria e, incluso, a quienes reniegan del mismo, llegando algunos a considerarlo pecado de juventud superado por una madurez crítica y realista, que ha llevado a algunos a convertirse en asesores de los gobiernos a los que alguna vez combatieron, y aun informantes de sus aparatos de seguridad. México, El Salvador, Guatemala o Colombia ofrecen ejemplos concretos de esa conversión patética.

Es verdad que algunos movimientos revolucionarios y democráticos han cometido errores fatales que los han llevado a prácticas y políticas que van a contracorriente de sus principios fundacionales y que han contaminado y desprestigiado sus causas, y que –de hecho– los han convertido en lo contrario de lo que proclaman y afirman defender. Son estos procesos de desgaste moral y deterioro de guías básicas los que han hecho posible en muchas ocasiones la derrota del proceso revolucionario. Pero incluso estas condiciones tienen que ser observadas en función de la permanente lucha no sólo contra los enemigos imperialistas, sino también la oposición a su penetración ideológica y política en el interior de los movimientos contra hegemónicos y revolucionarios.

¿Quién podría dudar de la grandeza de la lucha del pueblo soviético contra el nacional socialismo, a pesar de los horrores del estalinismo? Suele ocurrir que los dirigentes no están a la altura del sacrificio y generosidad empeñados en los procesos democráticos y revolucionarios de sus pueblos. Esta corrupción, menoscabo y pérdida de la brújula en la cúspide de muchos movimientos, ¿los hacen menos grandiosos y por ello objetos de deserción e incluso traición?

El accionar deshonesto y la crisis de sindicatos, partidos y organizaciones políticas no debe derivar en el abandono de este tipo de organismos y en la justificación de posiciones anti-gremiales y aún pro patronales. Muchas veces esa crisis es responsabilidad directa de quienes en un momento dado abandonan esos espacios a las burocracias que se enquistan en los mismos para provocar una implosión que destruye desde adentro la posibilidad de transformación social.

No hay nada de que avergonzarse por la militancia en las filas de la rebeldía y la lucha social, mucho menos cuando son el enemigo imperialista y sus asociados nacionales quienes buscan afanosamente que la izquierda se apropie de sus valores, paradigmas y criterios de clasificación. No hay que confundirse: ellos son los terroristas y a ellos corresponde la vergüenza de serlo.

-----------
Trabajador, no más sufrir, la explotación ha de sucumbir, levántate, pueblo leal, a ritmo de revolución social.