24 jul 2008

QUE EXPLOTEN..!!!!!




--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Mi primera detención

Asananda

Recuerdo mis primeros pasos. Pensaba para mi mismo: “Ey! Esto es genial! Estoy andando, y eso que todavía no se ni hablar!”. Recuerdo también la primera vez que monté en bici solo. Mi padre corría detrás de mí, sujetando la parte de atrás del sillín, y cuando por fin lo soltó noté una agradable sensación de independencia. Recuerdo mi primer beso. Fue en quinto grado y estaba jugando a un juego parecido al de la botella con mi “novia” (que básicamente era una chica a la que visitaba todas las tardes en su casa para quedarnos el uno sentado al lado del otro, callados y tímidos), y nos besamos, o mas bien debería decir que juntamos nuestras bocas y nos quedamos así durante unos diez segundos. Sin lengua, sin un solo ápice de movimiento, sin nada de nada, solo con la peste a lejía que echaban mis pantalones vaqueros recién desteñidos.
Pero hay algo que destaca entre todos esos recuerdos primerizos que están grabados a fuego en mi cerebro. Algunos especialistas en estos temas aseguran que hay cosas que recordamos mas por que cuando sucedieron tuvieron en nosotros un impacto emocional. En mi caso ese recuerdo imborrable es el de MI PRIMERA DETENCIÓN.

Bueno, yo había entrado a formar parte del club. Y todo ocurrió de manera muy similar a mi primera experiencia sexual: todo pasó muy rápido, cuando me quise dar cuenta ya me habían echado el guante. Pero echemos la vista un poco para atrás.

Dennis Basso es un peletero que posee una tienda en Nueva York. Había estado fuera de su tienda un montón de veces, mostrando mi desacuerdo con la matanza de animales para el negocio de la moda que su comercio significaba. Ese día iba a hacer una aparición en el famoso Waldorf Astoria, donde se le iba a hacer una ceremonia de honor por sus años dentro del negocio de la crueldad con los animales, lo que en la sociedad donde vivimos es algo que la gente admira. Si tienes una gran cuenta bancaria la gente te adora, eso es así, aunque seas un despiadado asesino. Allí nos concentramos dos diferentes grupos animalistas para informar a los asistentes de quien era el asesino Dennis Basso.

Uno de los grupos, llamado W.A.R (Win Animal Rights) podríamos decir que era un poco mas “militante”. Sus cánticos y sus proclamas eran mas directos y agresivos, del tipo “Machaca sus cristaleras, sella sus cerraduras!!”. Ellos apoyaban las acciones del Frente de Liberación Animal. El otro grupo era un colectivo capitaneado por un chaval sumiso y obediente con abscesos de inestabilidad emocional al que si un policía le decía que se largase de allí le faltaría poco para responderle con un: “Si señor! Por supuesto, señor!”. Llamémosle el “Soldadito inestable”.

Yo iba a ir a la manifestación capitaneada por este individuo, que empezaba a las 6 de la tarde, pero recibí un e-mail de W.A.R en el que avisaban que ellos también llevarían a cabo una manifestación a las 5: 45 así que decidí ir un poco antes para unirme a ellos. Después, cuando llegó el grupo del Soldadito Inestable, la policía no les dejaron colocarse por allí. Le pregunté a un tal agente Schendorf (placa número 5213) por qué no les dejaban manifestarse libremente, si las libertades civiles así lo permitían. Él me respondió que no contaban con suficientes efectivos. Yo fui tan tonto de pensar que a ese policía realmente le interesaba una mierda lo que pusiese en la constitución y los derechos de la ciudadanía.

Después de estar con la gente de W.A.R durante una hora, fui donde el otro grupo y les pregunté qué problema había. El Soldadito Inestable me comentó “dicen que esto es propiedad privada, y que si sacamos una sola pancarta nos arrestarán”. Esta es una estrategia clásica de la policía para intimidar a los activistas y mantenerles callados. Desde luego, a ellos les interesa que antes que gente realmente implicada, tener a un grupo de activistas gritando tímidamente en un lugar que ellos mismos (la policía) han elegido previamente.

HECHO POLICIAL #1: LA POLICÍA MENTIRÁ, IGNORARÁ LA CONSTITUCIÓN, Y HARÁ LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE LAS COSAS SALGAN COMO A ELLOS LES INTERESA (ES DECIR, PARA CONSEGUIR ARRESTAROS). ESTO LLEVA AL SILENCIAMENTO DE LAS VOCES DISIDENTES

Hablé con una “amiga” mía que estaba presente en ese segundo grupo de manifestantes. Me contó que el Soldadito Inestable había estado hablando con la policía y que estos le habían dicho que si ellos querían podían echar de allí a la gente de W.A.R y dejar que en su lugar fuesen ellos quienes protestasen. Según parece, el Soldadito Inestable, siendo el tipo de persona poco amiga de enfrentamientos, había pasado de esa opción. Por supuesto, ninguno de estos dos grupos necesitaban permisos ni la autorización de la policía para estar allí, manifestándose pacíficamente.

HECHO POLICIAL #2: LA POLICÍA FACILITARÁ POR TODOS LOS MEDIOS QUE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ACTIVISTAS SE ENFRENTEN ENTRE ELLOS, ALGO EN LO QUE, TRISTEMENTE, EL MOVIMIENTO POR LA LIBERACIÓN ANIMAL NO NECESITA DEMASIADA AYUDA EXTERNA. EL FBI, POR EJEMPLO, LLEGÓ INCLUSO A MANDAR FALSAS AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LOS PANTERAS NEGRAS CON EL FIN DE CREAR ENFRENTAMIENTOS INTERNOS

Todos los miembros de W.A.R y la gente que se les había unido estaban haciendo bastante ruido, pero al Soldadito Inestable y su grupo no les gustaban demasiado los arriesgados cánticos que la gente de W.A.R estaban gritando a pleno pulmón. Creo que el Soldadito y mi amiga hostil fueron quienes decidieron permanecer allí sin ni siquiera lanzar un par de cánticos con el fin de que no se relacionase con aquel “grupo de alborotadores”. Hablé con la cabecilla del W.A.R y le comenté la posibilidad de variar un poco los cánticos para que la gente de la otra manifestación se uniese y así pudiésemos doblar el número de personas protestando contra ese tío. Ella me dijo que no modificarían ni un ápice los cánticos. Yo puse mi mejor acento a lo “Pulp Fiction” y le dije “Está bien, veo que esa es tu última palabra”. Aunque reconozco que me quedó un poco ridículo...

Volví a hablar con mi amiga la hostil y le dije que había tratado de buscar una solución intermedia, pero que no había funcionado. Como era de esperar a ella no le sentó muy bien, ya que además, le tenía bastante manía a uno de los líderes de W.A.R, e interpretó que el Soldadito Inestable había programado una manifestación y la gente del W.A.R les había “robado” la convocatoria. Creo que su interpretación de los hechos y su actitud con el W.A.R estaban bastante influenciados por sus prejuicios contra esta organización.

La dije que su grupo debería de sacar las pancartas aunque la policía les hubiese dicho que no lo hiciesen, y que si les arrestaban, violando sus libertades civiles, pues habría que asumirlo. Como si no hubiese tenido ya suficiente con un rapapolvo por parte de la cabecilla de W.A.R mi amiga me dio otro diciéndome con malos modos: “¿Y por qué no dejas tu que te arresten?”. Le dije que no debía de desafiarme con esas cosas ya que no soy el tipo de persona que dejará de hacer algo porque un guardián de la ley le diga que no lo haga o herirá sus sentimientos, pero que en ese momento tenía bajo mi responsabilidad a un perro y no podía dejarle solo, con lo que un arresto no sería de gran ayuda.
Intenté hablar de nuevo con el madero con el que ya había hablado antes y le pregunté cual era la razón por la que no podíamos desplegar allí nuestras pancartas. El me dijo algo como que esa noche le habían tocado bastante las pelotas, y que no era bueno cabrear a un policía al que ya se le habían inflado los huevos. Eso me dejó claro que el libro sobre buenos modales de Emily Post no es una de las lecturas obligadas en la academia de policía.

En realidad yo no apoyaba todos los cánticos hechos por la gente de W.A.R. “Machaca sus cristaleras, sella sus cerraduras!” me recuerda a esos niños que hacen una pintada en los baños de su cole y salen nerviosos, mirando a un lado y a otro, sospechando que les han pillado. Por eso, me quedaba callado en los cánticos con los que no estaba de acuerdo. Pero de una cosa estoy seguro: si los dos grupos estuviesen en situaciones opuestas y la policía le hubiese dicho a la gente del W.A.R que no podían reunirse allí ni sacar sus pancartas o serían arrestados, estoy seguro de que esa noche hubiese habido un buen número de detenciones.

Luchar realmente por los animales no significa necesariamente volar cosas por los aires, o pasar una noche en comisaría. Pero si significa que al menos harás todo lo posible para que tu mensaje pueda ser oído. Cada vez que hacemos caso a los maderos y no sacamos nuestras pancartas, o dejamos de gritar nuestros cánticos no solo apagan nuestra voz, si no que apagan la esperanza de los animales que solo nos tienen a nosotros para protestar por ellos. Si dejamos que pisoteen nuestras libertades y derechos, los animales serán los que se lleven la peor parte del pastel, y seguirán siendo asesinados y torturados sin remedio, convertidos en meros beneficios.

Al final me harté de ver a un montón de psuedomanifestantes que no estaban haciendo nada, tan solo permanecían allí sentados, con la cabeza entre las piernas. Joder, si no vas a hacer nada al menos vete a casa!. Fui donde estaba el Soldadito Inestable y le pregunté si podía coger una de sus pancartas, él me la dio. Cuando la cogí y me disponía a levantarla en aquella parcela de “propiedad privada”, el agente Schendorf vino con su mejor gesto de Harry El Sucio y me dijo: “si levantas la pancarta te detendré”. Antes de arriesgarse a que alguien de su grupo fuese detenido, el Soldadito Inestable me pidió que le devolviese la pancarta. Ese gesto no debe ser confundido con un instinto de protección para conmigo, si no como una manera de mantener su estatus de “rebelde bueno” delante de la policía.

Ya me había hartado de tanta gilipollez y decidí irme de allí. Me puse los patines y me dirigí al lugar donde estaba el policía de las pelotas hinchadas. Ahora estaba acompañado de otros seis maderos y le dije: “¿No decías que el motivo por el que esta gente no podía manifestarse es porque no había suficientes efectivos aquí. Bueno, está claro que ahora si los hay. ¿Por qué no les dejáis manifestarse ahora?”.

“Que pase usted buenas noches” fue su respuesta. La última vez que un madero me había zurrado había sido en la parte de atrás de un coche patrulla, pero aquello era otra historia. Yo continué: “También me dijiste que esto era una propiedad privada, lo que está claro que era mentira”. Le iba a haber dicho “¿Qué es lo que hace que esto sea una propiedad privada?, ¿qué tú nos digas que lo es?, ¿lo pone en algún lado?”. Él volvió a hacer otro de sus comentarios chorras y se apartó de mi. Nada mas irse le dije “creo que merezco una respuesta a mis preguntas”. Se dio la vuelta y le dijo a su compañero que me detuviese.
El agente Palazzo (número de placa 23240), con el que pasaría a intimidar mas tarde, vino hacia mi y me esposó las manos a mi espalda. Le pregunté de qué se me acusaba para detenerme y dijo que por “Conducta desordenada”. Entonces le pregunté lo mismo a Scendorf, el poli de las pelotas hinchadas que había emitido la orden de arresto, y él me contestó, “acoso”. Les dije que tendrían que inventarse una buena historia para que algún juez pudiese tragarse todo ese montón de mierda. Bueno, la verdad es que se lo dije de una manera bastante mas políticamente correcta..., además, las esposas en ese momento me estaban haciendo bastante daño en las muñecas en ese momento. El agente Palazzo empezó a rebuscar en mis bolsillos, y le recordé que no le había dado ningún permiso para hacer eso, pero claro... decirle eso a un madero es tan efectivo como haberle dicho al matón que te hacía la vida imposible en el cole que ni se le ocurriese tirar de la cisterna una vez te había metido la cabeza en el WC.

HECHO POLICIAL #3: LA POLICÍA SIEMPRE TE POMDRÁ LAS ESPOSAS DEMASIDO APRETADAS. ES OTRA MANERA DE IMPONER SU PODER SOBRE TI. SON COMO NIÑOS...

APUNTES SOBRE UN ARRESTO #1: Las esposas se cierran de manera elíptica. Si puedes manipularlas de tal manera que queden en perpendicular a tus puños, podrás entonces girar tus muñecas y deshacerte de ellas

Al ser todo esto un territorio virgen para mi, tenía que decidir cómo actuar. Consideré la posibilidad de gritar lo mas alto que pude “Ática, Ática, Ática!!” pero me di cuenta de que eso solo haría que los transeúntes que pasaban por allí pensasen que estaba haciendo una mala imitación de Al Pacino. Pensé también en tratar de razonar con el poli que me había arrestado para que me dejase ir a cambio de que me diese una paliza en la parte de atrás de su coche patrulla, pero le noté tan de mal humor que llegué a la conclusión de que aquello sería aun mas doloroso que las puñeteras esposas. Así que me callé la boca y permanecí allí totalmente callado. Pensé que, en cierto modo, eso me haría parecer culpable a los ojos de los transeúntes, “De no ser así ¿por qué iba a estar esposado sin quejarse”, pensarían probablemente. Pero todo esto era nuevo para mí y era tan alucinante como esas otras primeras veces de las que os he hablado antes. Uno de los manifestantes se acercó y me hizo una foto y el agente Schendorf le dijo “aléjese del prisionero!”. Ya estaba detenido, así que, que mas daba una nueva pregunta: “¿Soy un prisionero?”. “Si, lo es”. Joder, que guay!.

APUNTES SOBRE UN ARRESTO #2: Si te cogen, que no cunda el pánico. Permanece relajado y respira hondo. Te ayudará a tranquilizarte y echará el lazo a tu cerebro para que vuelva al redil (para ser un texto relacionado con la liberación animal esta no es una expresión demasiado políticamente correcta!)

APUNTES SOBRE UN ARRESTO #3: En esta vida cualquier momento es susceptible de ser aprovechado para nuestros propósitos, incluso mientras estás siendo detenido. Cuando aun no te hayan introducido en el coche policial puedes intentar aclarar por qué estás siendo arrestado (con cuidado de no parecer un loco lunático, lo que hará que la gente no se pare a escucharte), Por ejemplo, puedes hablar alto, sin necesidad de gritar y decir, “Este policía me está arrestando por el simple hecho de hacerle una pregunta. Por favor, acercaos a preguntarle por qué me está deteniendo si no creéis lo que os digo. Su nombre es Palazzo, agente Palazzo. Hacer una pregunta no es “acosar”. Preguntadle a él si hacer una pregunta está considerado como “acoso” “

Una cosa divertida es cómo la teoría y la práctica casi nunca coinciden. Le dije al agente que llamase a su Capitán. Había leído en algún lado que tenía derecho a hacer eso, y en caso de que funcionase quedaría como un auténtico estúpido ante sus superior, deteniendo a un hombre solo por formular un par de preguntas “difíciles”. En vez de eso él simplemente respondió “No”. Mmmm, vale.

Llegó un coche patrulla para llevarme a comisaría. Mi amiga “hostil”, que es una militante feminista que se ofende siempre que una mujer es vista como una figura sexual, y que sin embargo siempre utiliza sus encantos de rubia con cuerpo atlético para que la saquen de apuros trató de hablar con la policía y decirles que yo no era un mal chaval, que simplemente tenía algunos problemillas con el concepto de autoridad. Hacía todo esto por mi bien, pero violó la ley mas importante a la hora de ser arrestado:

APUNTES SOBRE UN ARRESTO #4: Nunca ofrezcas voluntariamente información que no tienes por qué dar

Simplemente hay que fijarse en las pelis de maderos para oír la frase “No les digas nada, Johnny!” como una docena de veces en lo que dura la película. No dejes que te confundan.

Me metieron en la parte de atrás del coche patrulla, que no era muy grande ni muy confortable, considerando que tenía las manos esposadas a mi espalda y los patines puestos. Me imaginaba que el madero me iba a sujetar la cabeza con el fin de que no me la golpease al entrar, como suelo ver en la tele, pero parece ser que él no ve las mismas pelis de polis que veo yo y le dio exactamente igual si golpeaba mi cabeza o no.
En el coche había dos policías en la parte de adelante. Me sentía realmente mal por hacer su importantísimo tiempo como capturadores de terroristas se viese limitado por culpa de un “preguntapolicías” al que había que llevar a comisaría como yo... Me preguntaron cómo me llamaba y me debatí entre decírselo o no. Jugaban al rol del “policía bueno” conmigo, diciéndome que ellos solo querían ayudarme. Decían que me preguntaban el nombre para introducirlo en su base de datos y ver si tenía antecedentes. Si no los tenía en media hora probablemente estaría en la calle y podría hacer un montón mas de mis estúpidas preguntitas.
La otra alternativa era ir a “Las catacumbas”, una comisaría subterránea en City may donde todos los que han sido pillados en las últimas noches se amontonan como un montón de vacas, tratando de aguantar allí lo mejor posible viendo como a sus compañeras se las llevan al matadero. Allí probablemente sería sodomizado durante un par de días y si aun así no les daba mi nombre, probablemente rellenarían un informe diciendo que era un caso perdido y me medicarían hasta que pareciese McMurphy en “Alguien voló sobre el nido del cuco” después de la escena en que le lobotomizan. Si no hubiese tenido un perro a mi cargo y un trabajo al que ir al día siguiente para poder pagar el alquiler quizá hubiese reconsiderado decirles mi nombre y haber cuánto de lejos estaban dispuestos a llegar. Quién sabe, si me hubiesen enviado a “las catacumbas” podría haber puesto en marcha mi plan de gritar “Ática, ática!” y haber comenzado una revolución de delincuentes y enchironados. Pero lo que ocurrió fue que les di mi nombre.
Tras concederles esa información, uno de los policías dijo, “La cooperación es bonita”,demostrándome que él y yo éramos tan diferentes como un homo sapiens y un homo erectus, que para mí hay algo mas en la vida que el “hacer las cosas mas fáciles”: el tema de la erección es algo en lo que no pretendo entrar en este momento.

Seguíamos en aquel interminable atasco y me decidí a romper el hielo. “¿Por qué os metisteis en la policía?”. Parecía que les estaba entrevistando para algún trabajo y sus respuestas fuesen a ser respondidas con un absurdo, “muy bien, ya os llamaremos”. Ellos me respondieron que era un buen curro, que mas o menos era algo estable. Era como si un médico te respondiese “¿qué por qué soy médico? Para ganar un montón de dinero hombre!” . Cuando les pregunté esperaba que bajo aquellos uniformes y portando ese trozo de carbón negro que tenían por corazón hubiese un para de PERSONAS que me hubieran dicho, al menos, “para ayudar a la gente”. Y yo estaba con ellos en el mismo coche!.

Si no recuerdo mal uno de ellos me llamó “tío” en algún punto de la conversación. Probablemente era una táctica sacada directamente de su Manual de entrenamiento psicológico: “Cuando el detenido sea un tío de pelo largo, utiliza las siguientes palabras para dirigirte a él: tío, tronco, colega, pibe... y cuando estés hablado con él di cosas como “ya te digo colegui”, “dabuti tron”, “yo no hago las leyes, solo cumplo con mi curro” “... Me impresiona la verdad y la honestidad, dos cualidades que no abundan precisamente en el mundo de hoy en día, y no por la gente que se cree “molona” por decir cuatro gilipolleces para tratar de ganarse mi confianza.

HECHO POLICIAL #4: “POLICÍA BUENO, POLICÍA MALO” ESTÁ AUN RESEÑADO EN LOS MANUALES DE LA POLICÍA COMO “LA ÚNICA TÁCTICA QUE SABEMOS LLEVAR A CABO”

APUNTES SOBRE UN ARRESTO #5: Ningún madero es tu amigo. No importa lo mucho que te hable, o lo majo que sea, ni las veces que te incite a “cooperar” para “ayudarte a ti mismo”, tu NO le importas una mierda, y sin confías en él no dudes que te joderá.

Uno de los policías, actuando como si fuese mi amigo, me preguntó si tenía algo de contrabando. Le respondí que no, pero tras una pequeña pausa le pregunté: “¿Qué habrías hecho si te hubiese dicho que si?”. No hace falta que diga que sin duda me habrían arrestado también por posesión de contrabando. “Oh si, agente, incluya también eso a mi lista de cargos”. Debo añadir al “Apunte sobre un arresto #3”, que aparte de no darles ninguna información que no tengas que darles:

APUNTES SOBRE UN ARRESTO #6: Si vas esposado en un coche de policía y llevas encima algo ilegal, haz todo lo posible por sacarlo de tus bolsillos y tirarlo debajo del asiento

Así, además, puedes contar ante el juez que “los dos policías que me llevaron a comisaría estaban hablando de la cantidad de porros que se fuman y de cómo esconden la droga debajo del asiento trasero, para así, si les pillan, poder decir que era del detenido”.

Les pregunté, “¿sabéis por qué me han detenido?”. Me dijeron que no, ellos solo cumplían órdenes de llevarme a comisaría. Les conté que en principio había sido arrestado por “Conducta desordenada”, que luego pasó a ser “Acoso”, pero que en realidad todo era debido al ego inflado de un policía. Uno de ellos apuntó que hay gente con el ego inflado en todas y cada una de las profesiones del mundo. Le dije, “estoy totalmente de acuerdo contigo, pero creo que darle una pistola y unas esposas a un ego maníaco es peligroso”.

A causa del tráfico y de estar pillando todos los semáforos en rojo, estaba llevando un tiempo que parecía interminable llegar hasta la comisaría que no se encontraba a mas de diez bloques de donde estábamos. Al final, llegó un punto en que los maderos se saltaron un semáforo en rojo. Les dije de coña que les iba a denunciar por eso, y se rieron. Pero creo que no fue tanto por mi broma, si no por el hecho de que fuese tan inocente de pensar que un simple ciudadano todavía podía hacer eso.

Cuando llegué a la comisaría me recibió el agente Palazzo, el que me había puesto las esposas. Me sacaron todo de los bolsillos y realizar un exhaustivo inventario de todo lo que llevaba en ellos. Dejaron que me quitase los patines y me pusiese mis zapatillas. Me quitaron el cinturón y los cordones de mi calzado, temiendo, probablemente, a que me suicidase, ya que está científicamente probado que los manifestantes que hacen preguntas incómodas a los policías tienen serias tendencias suicidas. De repente me vino una idea cojonuda!: vender zapatillas con velcro a la gente que va a ingresar en prisión. Nota para mi mismo: nada de hacer negocios con Nike o similares, eso sería venderse!.
APUNTES SOBRE UN ARRESTO #7: Si vas a iniciar cualquier tipo de acción en la que cabe la posibilidad de que te detengan sería útil llevar puestas zapatillas con velcro. Así no solo podrás evitar sentirte como un gilipollas en comisaría, tratando de andar sin que se te salgan tus zapatillas sin cordones, si no que además no dejarás que ellos utilicen eso para volver a ejercer su poder sobre ti.

El pie me bailaba dentro de las zapatillas sin cordones, y los panatalones se me caían hasta debajo del culo, haciendo que pareciese uno de esos raperos con pantalones anchos y caídos al máximo. Ahora entiendo eso que dicen los padres de “lleva siempre ropa interior limpia, por si acaso”. Mis dos compañeros de celda empezaron a llamarme inmediatamente “mancha de mierda”, debido a la manchita marrón que había en mis calzoncillos y que estaba ahí porque... un día... estoooo... me senté encima de un poco de barro... o algo así.

Le había preguntado al “Policía bueno número 1” del coche patrulla si podría darles un apartado de correos cuando me preguntasen la dirección. Me dijo que no habría problema, ya que solo lo necesitaban por si tenían que enviarme algo. Además vivía bastante cerca de esa comisaría y no me apetecía que a partir de ahora los maderos se paseasen un rato todos los días por delante de mi puerta de camino a la tienda de donuts. Pero, por supuesto, el agente Palazzo no recibió con mucho agrado el que le diese la dirección de un apartado de correos cuando me preguntó mi dirección. “¿Eres idiota?”. Le respondíq ue en realidad mis notas en la escuela habían sido bastante buenas, y que incluso había hecho un máster, por lo que suponía que no. También le dije que uno de sus compañeros me había dicho que podía dar esa dirección como válida.

A los policías les entrenan para no pensar demasiado, y Palazzo no era una excepción. De hecho, probablemente fue contratado por su excelente capacidad para no pensar bajo ningún concepto. Incapaz de tomar ninguna decisión sin consultar con el manual del buen policía, se fue un momento y enseguida volvió con otro madero que tenía una pinta un poco mas “oficial”. Perfecto, ahora tenía a dos policías girtándome, tocándome las pelotas y diciéndome que pasaría allí toda la noche si no cooperaba. “ ¿Eres subnormal?, ¿Crees que puedes darnos un apartado de correos como dirección?”. Este fue el único momento en el que levanté el tono un poco, pero era comprensible, llega un momento en que te han llamado tantas veces idiota, imbécil, subnormal o cualquier otro insulto que al final acabas saltando. Les dije que si le había preguntado al otro policía si podía dar un apartado de correos y me había dicho que si lo normal es que le creyese. La verdad es que usar en la misma frase el verbo “creer” con la palabra “policía” era un tanto ilógico, algo así como mezclar “Keanu Reeves” con “Stanislavski” y pretender estar hablando de dos personas del mismo siglo.

Me amenazaron diciéndome que si no cooperaba podía pasar un tiempo considerable en la celda. Les dije que estaba tratando de cooperar, pero que ellos eran tan estúpidos que no se estaban dando cuenta. Bueno, es verdad, no se lo dije tan claramente... Pero es aquí donde tuve una epifanía que hizo que me diese cuenta que normalmente, cuando estás rodeado de estúpidos, es cuando te das cuenta de la verdad, como cuando encuentras un dólar plateado entre un buen montón de mierda. Me di cuenta de que no importaba si estás en el salón de tu casa viendo la televisión o en un calabozo, que cuando eres realmente consciente de tu realidad tu paz mental deja de ser dependiente de lo que te rodea. La putada era que tenía un perro a mi cargo y un trabajo al que ir al día siguiente para hacer algo de dinero, si no, no me hubiese importado pasar una semana en esa celda, sonriendo a mis captores cada vez que me mirasen, algo que les habría jodido mas que mi “falta de cooperación”.

HECHO POLICIAL #5: PARA QUE SU SISTEMA DE INTIMIDACIÓN FUNCIONE NECESITAN QUE A TI TE ASUSTE Y TE HAGA SENTIR MISERABLE Y ANSIOSO.

Si mantienes una actitud que haga ver que estar en su puto calabozo es para ti mas o menos igual que estar en el bar de la esquina tomando unas cervezas, entonces eso hace que inmediatamente se les chafe su plan de intimidación y te ayudará a ti mismo a no pasar un rato tan malo mientras dure tu estancia en dependencias policiales. Al final les di mi dirección para evitar llegar a mi apartamento y encontrarme al perro completamente ansioso y toda la casa llena de cagadas y meadas.

HECHO POLICIAL #6: EL TRABAJO DE LA POLICÍA REQUIERE UN MONTÓN DE REGALAS Y MUCHO PAPELEO, Y MIENTRAS QUE A MUCHOS DE ELLOS LES CONTRATAN POR SER COMPLETAMENTE CAPACES DE SEGUIR ÓRDENES SIN PREGUNTAR, A LA MAYORÍA NO LES GUSTA NADA HACER TODO EL TRABAJO DE PAPELEO. HAZ TODO LO POSIBLE POR HACERLES HACER TODO EL PAPELEO POSIBLE Y AGOBIARLES DE TRABAJO. SI HACES QUE LAS COSAS SE PONGAN DIFÍCILES PARA ELLOS PODRÁS MANIPULAR SU HUMOR COMO SI DE MARIONETAS SE TRATASE. Y ESO QUE SE SUPONÍA QUE TU IBAS A SER EL CHAVALILLO ASUSTADO AL QUE ELLOS ENCERRARÍAN, PERO PARA QUÉ VAS A ASUSTARTE SI PUEDES PASÁRTELO DE PUTA MADRE!

Cuando el agente Palazzo me preguntó mi Número de la Seguridad Social no pareció muy conforme con mi respuesta de que no tenía ninguno. En un tonillo en el que insinuaba que le estaba mintiendo preguntó: “¿Al menos tienes un trabajo?”. Pensé en responderle, “Si me está usted haciendo una proposición para entrar a currar en esta comisaría con ustedes, creo que no estoy interesado. Soy lo suficientemente seguro de mi mismo como para necesitar abusar de otras personas para sentirme realizado”. En vez de eso decidí educar un poco a este hombre con un coeficiente intelectual tan bajo que probablemente debiese de conservar con cuidado las dos o tres células cerebrales que le quedaban sanas. “Tuve algunos trabajos gracias a los cuales me dieron un número de la seguridad social sin que yo lo hubiese pedido o hubiese dado aprobación. Decidí rescindir ese número que me habían asignado”. Después de esto y para demostrarle que solo era un idiota con gorrita y placa le dije “Siento si no sabías que se podía dar de baja un número de la seguridad social. Aunque el haberte enterado igual hace que dejes de gritar a la gente cuando hablas con ellos sobre temas en los que eres un completo ignorante”. Una vez dicho esto me pregunté cuantas impertinencias mas me iba a permitir Palazzo antes de sacar la pipa y volarme la tapa de los sesos para después ponerme una pistola en la mano y darles a sus superiores alguna excusa estúpida del tipo “le pedimos que nos entregase los cordones y el cinturón, pero se nos pasó por completo decirle que también tenía que dejar en recepción su arma de fuego”. Él me respondió, “¿me estás diciendo que no te acuerdas de tu número?”. Para no volver sobre el mismo tema le dije “si, sinceramente no me acuerdo”. Mi respuesta no era exactamente verdad, pero bueno.

APUNTES SOBRE UN ARRESTO #8: Responde siempre a sus preguntas con otra pregunta, o no digas nada, o al menos algo que no les de ninguna información. Puedes aprender el maestro de la evasión, Ollie North, implicado en el escándalo Irangate: “Señor North, ¿le dijo el presidente directamente que vendiese armas a Irán y cambiarlas por rehenes a las milicias pro Iranís, y utilizar los beneficios para ofrecerlos a las Contra guerrillas de la derecha Nicaragüense?”, “Vaya, pues la verdad es que no me acuerdo”. Pero mejor aun es darles información falsa que ellos piensen que les va a ser útil o responder cosas que no tengan nada que ver con lo que te preguntan: “¿Qué estaba haciendo usted anoche a la hora en que ocurrió el suceso?”, “Ayer los Mets jugaron realmente bien ¿eh?”.

Como yo no llevaba ningún documento identificativo encima no les podía dar un número de Seguridad Social que probase que yo era quien decía que era, Palazzo estaba empezando a sentirse frustrado.

APÉNDICE AL HECHO POLICIAL #6: LOS AGENTES DE POLICIA SON COMO ROBOTS. CUANDO TU ACTÚAS DE UNA MANERA DIFERENTE A CÓMO ELLOS HAN LEÍDO QUE VAS A ACTUAR EN ALGUNO DE SUS MANUALES ENTONCES SE PONEN NERVIOSOS Y EMPIEZAN A AMENAZARTE Y A INTENTAR INTIMIDARTE PARA QUE ACTÚES COMO ELLOS QUIEREN. NO SON CAPACES DE FUNCIONAR SI NO ES SEGÚN LAS REGLAS QUE LES HAN METIDO EN SU CEREBRO DE MOSQUITO.

“¿Tienes el carné de conducir?”, “No”. Palazzo necesitaba algún tipo de identificación de mi persona. Estaba convencido que de un momento a otro se le iba a producir un cortocircuito en el cerebro, y una de dos, o empezaba a llorar como un crío o me llevaba a alguna sala donde nadie pudiese oírme y me daba una buena paliza. Al final, aquel policía, que perfectamente podía ser reemplazado por un chimpancé, me dio incluso lástima y le comenté que en casa tenía un pasaporte y que podía mandar a un amigo a recogerlo y que lo trajese a la comisaría. Palazzo aceptó. Me dio mi teléfono móvil y me dejó hacer mi llamada, a la que se supone que tenía derecho, aunque visto lo visto probablemente sea otro mito de las pelis de policías.

En ese momento me di cuenta de que no tenía amigos!. Solo una larga lista de “conocidos” apuntados en la agenda de mi teléfono a los que parecía no importarles mucho los mensajes que les dejaba en el contestador diciéndoles que se trataba de un asunto realmente urgente y que me llamasen en cuanto lo oyesen. Finalmente una de mis “conocidas del móvil” me llamó y me dijo que podía coger mi pasaporte y traerlo a la comisaría. Le dije que sería mejor que trajese solo el número del pasaporte, que era lo único que la policía necesitaba, y así no les daría mas información de la necesaria. Al rato llegó a recoger las llaves y se fue a mi apartamento.

Mientras esperaba a que volviese con el número del pasaporte hice una repetición mantra, que consiste en repetir una palabra muchas veces que para ti tenga un significado especial, además así me mantenía ocupado. Lo hacía lo mas irritantemente posible, para molestar lo mas que podía a Palazzo, que me preguntó qué coño estaba haciendo, a lo que le respondí que “concentrándome para tratar de recordar el número de la Seguridad Social”.

La palabra que repetía era el nombre de un supuesto iluminado, cuyos libros había leído durante una temporada. Mentalmente le pedía que si realmente tenía poderes me sacase de aquel agujero y que, aparte, les diese un buen ataque de diarrea a todos los agentes implicados en mi detención. Esperaba que apareciese por allí como la bruja buena de “El Mago de Oz” y me dijese, “Coge tus zapatillas, cierra los ojos y despertarás en el salón de tu casa, con un nuevo episodio de South Park recién empezado en la tele”.

Quería cerrarlos, pero la intensidad de todo aquello me lo impedía, algo hacía que estuviesen totalmente abiertos. Me sentía como Malcom McDowell en la escena de la rehabilitación de “La Naranja Mecánica”, cuando le ponen esos horribles aparatos para mantener sus ojos abiertos. Aparte de no poder cerrar los ojos, estaba empezando a sentir nauseas por la mezcla de violación de derechos civiles e idiotez supina que me estaba tocando sufrir.

Estaba metido en una celda pequeña con otro dos tíos. Uno era un chaval asiático muy bien vestido con pinta de haber estado en una fiesta, haber salido a echar una meadilla entre los arbustos con tan mala suerte de haberse topado con dos policías de mal humor.

El otro tío era un chaval gordo con una sudadera gris realmente sucia. Parece ser que le habían pillado haciendo algo y cuando metieron su nombre en la base de datos habían descubierto que tenía algunas causas pendientes. El chaval les había comentado que debía de haber algún error, a lo que los maderos le habían respondido que todo el mundo dice lo mismo e los calabozos. Allí dentro yo me sentía como en esos anuncios de Mc Donalds en los que siempre aparece un chico blanco con su amigo asiático y su amigo con sudadera gris sucia esperando en la cola para comprar un Happy Meal. (Bueno, en la actualidad el chico de la sudadera gris sucia ha sido reemplazado o por un amigo negro o por una chica. Ya sabéis, corrección política).

El chaval de la sudadera gris no paraba de decir el hambre que tenía y cuantas ganas tenía de hacer pis. Un policía sentado enfrente de un ordenador le aseguró que podría comer y hacer pis en breves. Ese día había sido agotador para mí, y además no había comido nada, pero aun así no tenía nada de hambre. Eso me hizo pensar como a la mayoría de la gente, aunque les estuviesen pisoteando sus derechos civiles, solo les importaba tener la barriga llena.

Iban a tomarle las huellas al chico de la sudadera gris, pero no encontraban la almohadilla con la tinta. Pensé en tocarles un poco las pelotas diciéndoles lo cutres que eran por no tener el inventario del material de oficina al día, pero acabé convenciéndome a mi mismo de que eso solo serviría para que fuese a la tienda 24 horas mas cercana a comprar una de esas almohadillas para estrenarla conmigo.

En la cela había un banco muy duro de madera donde estábamos sentados. Allí olía como si hubiesen cogido a un vagabundo empapado de orina y le hubiesen restregado por el suelo. Había unos cuantos envoltorios de plástico arrugados y manchados tirados por el suelo, lo que probaba mi teoría de que mucha gente trapichea drogas llevándolas metidas en el culo. Separándonos de la libertad estaban la hilera de barrotes. La parte de arriba eran los barrotes típicos, y la parte de abajo era vallado de alambre.

APUNTES SOBRE UN ARRESTO #9: LLEVA SIEMPRE EN EL CULO UNOS CORTALAMBRES, POR LO QUE PUDIERA PASAR

Fuera de la celda había un cartel en el que ponía “NO SE PERMITE COMIDA EN LAS CELDAS”. Pensé en llamar a Palazzo para preguntarle por qué ponía CELDAS si en realidad solo había una. Además, ¿para qué prohibían esa gilipollez?, ¿creen que de camino a la comisaría te vas a pasar por el chino a pillar algo de cena?. Vamos a poner que nos llevan a otra celda, y nos encuentran a nosotros tres comiéndonos a un madero que había pasado por allí, si en el cartel pusiese “CELDA” en lugar de “CELDAS” tendríamos la excusa de que pensábamos que el cartel solo se refería a la otra. Pero Palazzó tenía la misma pinta de los matones de instituto, que cuando el empollón de la clase les deja en ridículo solo saben actuar de una manera, pateándole los huevos al empollón. Así que me callé y solté una risilla, pensando en lo ridículo y absurdo que era todo aquello.

Después de que mi amiga llamase para dar el número de mi pasaporte me sacaron rápido. Salí de la comisaría con los cordones de mis zapatillas y mi cinturón en la mano, y con ganas de estrechar la mano de alguien, como Dustin Hoffman en la película “Rain Man”. Cuando salí me llevé una buena sorpresa, había siete personas de W.A.R esperándome a la salida. Me sentí querido y apreciado, mas aun después de que todos mis “amigos”, excepto una, me hubiesen demostrado que no les importaba una mierda si me pudría en aquella celda. Mi amiga la hostil me contó mas tarde que también había estado esperando fuera, pero que se tuvo que ir antes de que yo saliese. Aquello me demostraba con quién podría contar de aquí a un tiempo. Les dije a todos los que estaban allí que no se preocupasen por mi. Hay gente cumpliendo condenas de muchos años debido a su activismo, lo mío tan solo había sido un pequeño percance que se solucionó a las pocas horas.

Me contaron que habían mandado un e-mail masivo contando lo que había pasado conmigo y habían incluido el número de teléfono de la comisaría, por lo que probablemente habrían recibido llamadas de todas partes del país interesándose por mí y asegurándose de que me sirviesen comida vegana. Si lo llego a saber me quedo mas tiempo!.

Les ofrecí invitarles a un té, pero ellos me dijeron que se tenían que ir, probablemente a lanzar ladrillos contra el escaparate de una peletería o algo así. Les volví a dar las gracias, les deseé una feliz noche y me fui a casa sin saber muy bien si de repente iba a despertarme en mi cama dándome cuenta de que todo había sido un sueño. Ese día había sido realmente bizarro. Me gustaría tener la posibilidad de volver a examinar todo esto en mi audiencia en la corte el 30 de Diciembre.

Hay muchas lecciones que aprender de este pequeño incidente:

1- Si hay algo que te importe mas que tu libertad y tus derechos, ya sea un perro, tu hijo o tu trabajo, todo lo que alguien tiene que hacer es poner en riesgo uno de esas cosas que te importan para que renuncies a tu libertad y a tus derechos en un instante. Deberíamos peguntarnos: ¿Cuánto nos importa realmente la liberación animal y qué estamos dispuestos a sacrificar por ella?

2- Lo que nos divide en este estado policial en el que vivimos es la creencia de que estamos separados de otros que luchan por otras causas que no son las nuestras, o que luchan la nuestra pero con visiones distintas. Muchas personas a las que no les importa el tema de los derechos de los animales ni siquiera se para a mirar cuando un policia viola claramente los derechos de un activista animalista. Si queremos volver a este país en su sitio, es decir, en manos de los ciudadanos, entonces debemos de empezar a preocuparnos por nuestros derechos y los de los demás, aunque no tengamos cosas en común con ellos.

3- Hay una gran diferencia entre la teoría y la práctica, especialmente cuando te enfrentas a la policía. Aunque sean ellos quienes tienen las pistolas y las armas, nosotros debemos conocer bien nuestros derechos, prepararnos lo mejor posible y usar todos los medios a nuestro alcance para que no nos pisoteen, conocer la ley. Y sobre todo, debemos aprender a estar preparados para una detención mentalmente, porque no es fácil permanecer tranquilo y con la cabeza fría cuando ves que se están pisoteando todos tus derechos uno tras otro.

4- Descubrí que también es importante darte cuenta de quienes son tus verdaderos amigos. En nuestra vida diaria nos relacionamos con mucha gente y habitualmente les colgamos la etiqueta de “amigos” con demasiada facilidad. ¿Pero cuántos de esos “amigos” estarían dispuestos a abandonar sus planes de fin de semana para cuidar de ti, cuántos de ellos darían la cara, cuántos pasarían a la acción por ti?. Muchas de las personas con las que yo pensaba que podía contar me fallaron, algunos de ellos tardaron días en volver a llamarme, aun habiendo escuchado mi frenético mensaje en sus contestadores en los que les pedía ayuda para que me sacasen de allí porque “pensaban que no iría tan en serio”. Sin embargo también hubo gente a la que ni siquiera consideraba amigos que estuvieron ahí, dando la cara cuando les necesité, porque creían en lo mismo que yo y en el derecho a luchar por ello, anteponiendo esa lucha a la comodidad.

Llegué a casa y allí estaba mi perra, contenta de verme de nuevo y mirándome con unos ojos que parecían decirme “Vamos a dar una vuelta, si no llegas a venir me hubiese cagado por toda la casa!”.


Asananda X es un yogi de la verdad. Deja la exaltación de la violencia o la compasión para otros, él trata de inspirar la búsqueda de la verdad con humor. Puedes contactar con él en AsanandaX@yahoo.com. Dedica su trabajo a su gurú espiritual, Sri Baba Ganesh
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Con la presencia de estudiantes en la clandestinidad, finalizó el Tribunal Permanente de los Pueblos

Después de tres días de sesión, el miércoles 23 de junio el jurado presidido por el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel expuso las conclusiones de más de un año de investigación del TPP sobre la política de las trasnacionales en Colombia y su vinculación con los crímenes de Estado. Durante esta última jornada, un grupo que se presentó como “estudiantes clandestinos”, afín a las guerrillas insurgentes de orientación camilista, irrumpió con sus rostos cubiertos en el Auditorio solicitando brindar un saludo a los concurrentes.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un tribunal no gubernamental que tiene como antecedente al Tribunal Russell, surgido en 1974 para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los EEUU en Vietnam, y que tuvo su segunda sesión poniendo el foco en las dictaduras militares en América Latina, en 1974.



En la actualidad, el TTP está focalizado en la situación colombiana: “El Estado colombiano ha implementado históricamente políticas y prácticas contrarias a la soberanía y al bienestar popular, garantizándole a las empresas transnacionales el saqueo de los recursos naturales, el control territorial y la explotación y precarización de los trabajadores”, plantearon desde el Tribunal, en los fundamentos. “Esta situación se ha visto agravada por la comprobada participación de varias empresas multinacionales en el conflicto colombiano, aprovisionando con armas, dineros y otros recursos materiales a los grupos armados legales e ilegales el Estado, responsables de miles de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional”. En particular, se "condenó" por violación de los derechos humanos y vínculos con los paramilitares a importantes firmas multinacionales, como Coca Cola, Nestlé y Telefónica, entre otras.



Minutos antes de la lectura del alegato, por la tarde del miércoles 23, los “estudiantes clandestinos” aparecieron formados en dos filas de 6 personas cada una, con panfletos para repartir en sus manos, uniformados con vestimentas oscuras, sus rostros ocultos por pasamontañas o camisas anudadas a la cabeza, y mochilas cubiertas por las remeras, en las que portaban elementos para garantizar su propia seguridad ante cualquier eventual provocación represiva. Una vez dirigidos al escenario donde se encontraba el jurado del tribunal, explicaron su intención: dirigir un saludo al evento y la concurrencia (nutrida centralmente de delegaciones de comunidades campesinas, poblaciones en conflicto con las multinacionales y los paramilitares y universitarios), y explicar la situación de persecución y asesinatos que vive en Colombia, también, el movimiento estudiantil.

Pérez Esquivel, tras cruzar miradas de desconcierto con los demás miembros de la mesa, explicó, en su carácter de presidente del jurado, que se retirarían mientras durara la presentación del grupo clandestino. “Estamos aquí para hacer un trabajo muy concreto de denuncia, no para legitimar ninguna presencia de este tipo”, se quejó.



Al hacer uso de la palabra, uno de los jóvenes se disculpó, con cuidada amabilidad, por si alguien sentía que la irrupción podría generar alguna complicación al desarrollo del Tribunal. “Serán sólo diez minutos, como estudiantes en la clandestinidad nos hacemos presentes para saludar este importante evento, compartir con todos ustedes la dura realidad que se vive en nuestro país. Les pedimos disculpas por la interrupción, les pedimos comprensión para que entiendan que en este país esta es la única forma de expresar nuestra lucha y evitar seguir pagando con asesinatos nuestra rebeldía”, explicó el joven, en tono pausado. La reacción de las más de mil personas que presenciaban la audiencia, fue de aval a la presentación de los jóvenes, que recogieron aplausos mayoritarios. Alguien desde el público se animó a contrariarlos con un grito a viva voz: “¡este es un acto civil, respeten!”, gritó un hombre, al que le respondieron que la presencia de los jóvenes también lo era.

Los diez minutos trascurrieron en medio de vivas a los estudiantes universitarios asesinados durante los últimos años (17, según dijeron), la entonación de una melodía indígena por parte de otro de los jóvenes, y la lectura de un mensaje: “Buenas tardes compañeras y compañeros, un saludo combativo y revolucionario a todas las organizaciones sociales presentes, a nuestros hermanos indígenas, campesinos y afrodescendientes, que han venido desde distintas regiones del país a participar en esta audiencia”. Un aplauso cerrado brindó el aval necesario para que continuara la lectura: “Desde la clandestinidad, reivindicamos nuevamente la importancia del proceso revolucionario del pueblo colombiano, que a través de un trabajo diario edifica desde las bases una sociedad socialista y luchadora. (…) La concentración del capital sigue en manos de grandes multinacionales, que con el fin de preservar sus privilegios, han financiado grupos paramilitares para asesinar a los luchadores y acallar las voces de quienes claman por sus derechos. Desde la capucha, también estamos al tanto de cómo se desangra nuestra nación. No queda más que ratificar el apoyo a este valioso proceso por parte de los estudiantes y la invitación a continuar por la búsqueda de los que nos han mostrado como imposible: la liberación de nuestros pueblos”.



El panfleto que repartieron entre los participantes del tribunal, estaba encabezado por una cita de Camilo Torres, el sacerdote que se incorporó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los 60 y que cayó combatiendo en las filas guerrilleras en 1966. La corriente “camilista” referencia aún hoy a la segunda guerrilla en importancia del país, y a diversos grupos estudiantiles que retoman el ejemplo de quien, además de sacerdote y guerrillero, fue cofundador de la Facultad de Sociología y docente en esa casa de estudios.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Hablando con Negres Tempestes

Hablamos con Negres Tempestes, colectivo libertario de Barcelona. Su aparición ha sido digamos que polémica, debido a su planteamiento de la opresión de las culturas y la necesidad de combatirla dentro del anarquismo. En esto concuerdan con los movimientos independentistas estatistas, aunque se distancian de ellos en cuanto a su rechazo a los estados y las formas de lucha de estas organizaciones (partido, elecciones, etc.). Han reeditado un libro que trata el tema, titulado "Anarquisme i alliberament nacional", realizando una larga gira de presentación. Las respuestas están en castellano y en catalán. Las preguntas sólo en castellano.

ALB Noticias.- Hola compas, primero de todo la pregunta obvia, ¿Qué es Negres Tempestes?

Negres Tempestes es un colectivo que surgió con el objetivo de fomentar el debate sobre la liberación nacional dentro del entorno anarquista, así como el del anarquismo dentro del movimiento independentista.

ALB.- ¿Cuáles son vuestras actividades principales?

Nuestras actividades principales son las mismas que cualquier otro colectivo. Abrimos una kafeta en el CSA Can Vies cada domingo y los martes en el Casal Popular de Les Corts. También organizamos debates de temáticas varias y pases de vídeo. Participamos también de la Assemblea de Barri de Sants (ABS) y colaboramos en La Burxa (periódico mensual de contrainformación de Sants y barrios vecinos). También tenemos como objetivo la edición material, principalmente librillos y recopilaciones de textos. Hay que destacar la reedición del libro de Ikària "Anarquisme i Alliberament Nacional" (Anarquismo y Liberación Nacional), del que estamos haciendo presentaciones que fomentan debates i charlas sobre el tema. También participamos en la organización de jornadas con otros colectivos como el Febrer Llibertari o en la Universitat Lliure d'Estiu.

ALB.- ¿Cómo os definís ideológicamente?

Nosotros nos definimos como libertarios. La defensa de la liberación de los pueblos y de las culturas minorizadas es una más de nuestras luchas. Desgraciadamente, parece que tengamos que destacar esta lucha de las demás debido a la falta de sensibilidad que algunos sectores libertarios tienen al respecto, así como hacen otros colectivos al tratarse de temas patriarcales, ecologistas, etc.

ALB.- ¿Qué tipo de anarquismo queréis?

Entre las diferentes individualidades que componen el colectivo existen diferentes formas de pensar, pese a ello, podemos decir que abogamos por la desaparición del Estado y de las clases dominantes, creemos en la asamblea como forma de organización, en consecuencia, nos oponemos a todo tipo de jerarquías, gobiernos, autoritarismos, y apostamos por un federalismo de pueblos no por fuerza ligados a las formas que tienen actualmente los estados.

ALB.- Eso de considerar la liberación nacional, ¿no es contradictorio con el anarquismo? ¿es la cuestión nacional una lucha libertaria?

Creemos que la libertad personal va siempre ligada a la libertad de la sociedad a la que pertenece. Si forma parte de una sociedad oprimida, sea cual sea esta forma de opresión, la persona nunca será libre. Es por eso que creemos que la libertad de los pueblos es necesaria para la libertad de las personas.


ALB.- ¿En qué está oprimida Cataluña? ¿No es una de las regiones más ricas de Europa?

La opresión no sólo se mide en un sentido económico. Diariamente las personas vivimos otras formas de opresión como son el patriarcado, el militarismo, la represión política, etc. En los Països Catalans (PPCC) sufrimos el capitalismo al igual que en otras partes del mundo, "por suerte o desgracia" desde una perspectiva económicamente privilegiada, que no quiere decir deseable. Así, económicamente hablando, ejercemos más de explotadores que de explotados involuntariamente. Aún así, son ciertas clases sociales las que ejercen esa opresión, una parte importante de la sociedad vive en la pobreza y por lo tanto es víctima de esa opresión económica. Muchas zonas de África son las más ricas del mundo, pero los oligarcas y poderosos son los que usan esos recursos para su propio beneficio. Pese que el ejemplo no es extrapolable, puede ser orientativo.

ALB.- ¿Y qué diferencias de visión tenéis con los independentistas más convencionales? (con CIU con ERC y con la Esquerra Independentista)

Tratar a ERC y CIU de independentistas es un error, ya que sólo utilizan esa bandera en época electoral para tranquilizar a sus bases y para negociar tratos de favor con el estado español. Por otro lado, la Izquierda Independentista en los PPCC se define mayoritariamente como comunista y, como tales, defienden la creación de un estado propio.

En consecuencia, las diferencias son suficientemente claras, ya que nosotros creemos en la libertad de los pueblos sin que ello suponga ni la imposición de fronteras, ni de jerarquías, ni ninguna otra imitación del modelo estatal que sólo reproduciría los tics de los estados capitalistas o de los viejos estados del bloque del Este.

ALB.- ¿No es esto muy novedoso dentro del campo libertario?

La liberación nacional de los pueblos oprimidos no supone nada nuevo en el pensamiento anarquista ni a nivel internacional, ni a nivel catalán. Mihail Bakunin en su texto "Patria y Nacionalidad" defensa la libertad de los pueblos reflejados en los cantones de Tesino y Lombardia respecto a Suiza e Italia respectivamente afirmando que:

"La nacionalidad no es un principio; es un hecho legitimado, como la individualidad. Cada nación, grande o pequeña, tiene el indiscutible derecho a ser ella misma, a vivir de acuerdo con su propia naturaleza. Este derecho es simplemente el corolario del principio general de libertad."

También afirma que: «Como eslavo, yo querría la emancipación de la raza eslava del yugo alemán, y, como patriota alemán, Marx no admite todavía el derecho de los eslavos a emanciparse del yugo de los alemanes, pensando hoy como entonces que los alemanes son llamados a civilizarlos, es decir, a germanizarlos por aceptación o por fuerza» (1871).

A nivel de PPCC, algunas publicaciones como "La Tramuntana, periodich vermell" (1881-1896) de Josep Llunas i Pujals, o posteriormente "L'Avenir" trataban el tema de la liberación nacional desde una perspectiva anarquista. Personajes como Joan Salvat-Papasseit o Salvador Seguí, no se planteaban ninguna diferencia entre una cosa y la otra. Muchos pensadores libertarios catalanes durante el último tercio del siglo XIX i el primero del XX, dejando de lado el tema de la lengua utilizada en sus escritos, planteaban modernidad, anarquismo y liberación nacional de los pueblos como similares, donde las fronteras entre los tres planteamientos no quedaban claras o eran una misma. Desde entonces y hasta la actualidad, otros colectivos y publicaciones han asumido esta lucha como propia, como lo hicieron la OLLA, Ikària, Recerca Autònoma, o la XLIL (Xarxa de Lluites Independentistes-Llibertàries).

ALB.- ¿Y qué acogida habéis tenido? ¿Veis interés en alguna zona en concreto?

La verdad es que nos ha sorprendido la cantidad de colectivos que nos han invitado a hacer charlas y presentaciones del colectivo y de la reedición del libro de Ikària, visitando así muchos sitios de los PPCC como de fuera de ellos. Haciendo debates, tanto en ateneos libertarios como en casales independentistas, que han sido muy positivos y enriquecedores.


ALB.- ¿Qué relación tenéis con los movimientos sociales catalanes?

Nuestro trabajo "diario" está muy centrado en el CSA Can Vies y en la ABS, por lo que sobretodo nos relacionamos con colectivos que se mueven por Sants y Barcelona. También nos coordinamos de manera informal con otros colectivos anarquistas de los PPCC que está sirviendo para que haya una mejor comunicación entre diversos colectivos que de ámbito local. Nos hemos implicado también en la huelga de los "2 dies" de los conductores de TMB, o la huelga de Mercadona, CODEX, o Caprabo impulsadas por la CNT. También hemos coorganizado, juntamente con el Ateneu Llibertari de Sants y el CSOA La Farga, las jornadas del "Febrer Llibertari". También colaboramos en actividades del Casa Independentista de Sants como la “Calçotada” o el “Solstici d'Estiu” (Revetlla de Sant Joan). También participamos en la organización de la “Universitat Lliure d'Estiu”.

Resumiendo, podemos decir que estamos dispuest@s a colaborar con cualquier proyecto que nos motive.

ALB.- ¿Y con el movimiento libertario? ¿No se os considera como unos "bichos raros"?

Al principio quizás sí, pero era más por la curiosidad de saber que discurso llevaríamos a la práctica. Pero ahora es todo lo contrario, sólo hay que fijarse en la cantidad de presentaciones del libro "Anarquisme i Alliberament Nacional" que hemos llevado a cabo en casas okupadas, ateneos libertarios o organizadas directamente por secciones locales de la CNT.

ALB.- En cuanto a otros colectivos libertarios que tratan la cuestión nacional, ¿mantenéis contacto? ¿con cuáles?

Principalmente con Catarko que son de El Prat de Llobregat, con Acció Autònoma de Terrassa y con individualidades del País Valencià, de Les Illes Balears y de diferentes lugares de los PPCC. De fuera de los PPCC tenemos contacto con canarios, gallegos, aragoneses, castellanos y bretones.

ALB.- ¿Os consideráis federalistas? ¿Qué opinaríais de una hipotética Federación territorial Ibérica?

Nos consideramos federalistas, en tanto que consideramos que el federalismo plantea una solución, dentro del anarquismo, a las opresiones entre pueblos, mediante la destrucción de las estructuras de poder y autoridad, y en consecuencia, de los estados.

Por lo que refiere a una Federación Ibérica, creemos que no es serio plantearla basándose en un motivo meramente geográfico y con un trasfondo hispanista. También podemos plantearnos otros marcos territoriales federativos como, por ejemplo, uno mediterráneo.

ALB.- Finalmente, ¿qué mensaje le daríais a la gente que piensa más o menos como vosotros pero que está en el independentismo más estatista o reformista?

Deberían tener presente cuál es el objetivo último de la organización en la que militan: la creación de un estado, de unas jerarquías, de mecanismos represivos, etc. Si algún día consiguen su objetivo, nosotros aún estaríamos contra su estado y su autoridad. Entonces quedaría claro quién pretendería acabar con las opresiones y quién sólo desea un cambio de amo. Todo mecanismo de delegación o supraestructura acaba inevitablemente conduciendo a las viejas formas. Igualmente intentamos fomentar el debate entre nuestr@s compañer@s libertari@s que no cuestionan el marco estatal o que basan la organización en aspectos puramente geográficos. Por ejemplo, podemos entender que los sindicatos se organicen a nivel de estado por cuestiones de política laboral pero no lo consideramos una cuestión de vital importancia ya que las políticas económicas y laborales pueden variar de una comunidad autónoma a otra (ejemplo: marco catalán de relaciones laborales) y todas ellas, al fin y al cabo, vienen dictadas por la UE. Lo que no entendemos es que haya quien no cuestione estos marcos estatales.

ALB.- Palabras finales ...

Animar a la gente a pensar, a criticar, a construir y no quedarse con la primera impresión. Es muy interesante que abandonemos las ideas fijas y los prejuicios para fomentar los debates entre los diferentes colectivos y individualidades libertarias para poder entender que puede aportar cada un@ en los diferentes enfoques para combatir toda autoridad.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Anarquistas Contra el Muro necesita ayuda

Los costes legales acumulados de la lucha conjunta Palestino-Israelí, y la creciente persecución legal de activistas palestinos, nos fuerzan a enviar esta urgente petición de fondos. Solicitamos vuestro apoyo para continuar el trabajo del grupo israelí Anarchists Against the Wall (Anarquistas Contra el Muro), y quizá aún más importante, para permitirnos expandir nuestro fondo legal en un intento de cubrir los costos legales de nuestros compañeros palestinos arrestados en manifestaciones.

Desde 2003, el grupo ha apoyado la lucha palestina contra la ocupación israelí y especialmente contra el muro de segregación construido por Israel. Semana tras semana AATW se une a la resistencia popular palestina contra el muro, en diversas areas del West Bank (orilla oeste), incluyendo las poblaciones de al-Ma´asara, al sur de Belén, Beit Ummar, al norte de Hebrón, Bil´in y recientemente, casi a diario, Ni´ilim, al oeste de Ramallah. Allí el ejercito está dando pasos extremos para suprimir las manifestaciones, disparando ocasionalmente munición real, sitiando e imponiendo el toque de queda.

Cientos de activistas han sido arrestados y docenas acusados por su participación en la lucha. Afortunadamente el grupo está siendo representado por un dedicado abogado, Adv. Gaby Lasky. Lasky ha trabajado incansablemente en defensa de activistas arrestados en manifestaciones o acciones directas en el West Bank e Israel. Sin embargo, y aún despues de la exitosa campaña de recogida de fondos del año pasado, AATW aún debe a Lasky aproximadamente 15.000 dolares. Recientemente hemos visto un aumento de la persecución legal hacia nuestros compañeros palestinos. En solidaridad estamos recogiendo fondos para expandir los fondos legales de AATW para cubrir tambien a los arrestados palestinos. Esto se viene a sumar a la necesidad de saldar la deuda mencionada, y a los gastos operativos como comunicaciones y transporte. Os urgimos a leer este articulo de The Nation sobre la lucha en Ni´ilin y a hacer donativos que nos permita continuar con esta lucha.

En agradecimiento y solidaridad, AATW.

Para más información sobre las actividades de AATW y como hacer aportaciones ver www.awalls.org
Contacto donativos: donate@awalls.org

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Informe actual sobre la situación juridica de Caralos "El Skin" Estrada

Saludos y reciban un fuerte abrazo.

Antes que nada quisiera pedir una disculpa por la tardanza de esta información, sobre todo para aquellos y aquellas compañeras que han estado al tanto de lo que acontece sobre la situación del compañero preso.

Los motivos se reducen a que no se tenía nada claro sobre como estaba avanzando la solicitud de la prelibertad, sumándosele el laberinto burocrático que siempre esta presente en estas situaciones.

Durante el mes de mayo se continuo con la visita a Carlos, no solamente ya por su familia y gente que estamos cerca de su caso, sino que se facilito que más compañeros entraran a verle como es el caso de compañeros de la CNA del DF, gente de la Biblioteca Social Reconstruir y algunos compañeros internacionales. Esto ayudo a que el compañero Carlos tuviera contacto con más gente y ayudaran a dispersar el pensamiento mas allá de estos muros, pero sobre todo ver a compañeros que desde hace largo tiempo no veía.

En el mes de junio se estuvo a la espera de que la solicitud de prelibertad pasará a consejo. Pensando que a mediados de este se revisaría la petición, pero lamentablemente fueron rechazadas las dos ofertas de trabajo que se presentaron, una era de vendedor de periódicos y otra en un taller de serigrafía, diciéndonos que no cumplían con los requisitos, los argumentos fueron: para la primera oferta de trabajo, que no estaba dentro de los horarios de supervisión de la trabajadora social, ya que el horario del trabajo sería de 6 de la mañana a 12 del día y comúnmente la supervisión es por las tardes, además que al estar vendiendo en la calle no existía un lugar fijo para dicha supervisión, sobre la otra oferta en el taller de serigrafía nos dijeron que no cubría un horario de aproximadamente 48 horas a la semana y que el contacto con solventes podría facilitar el consumo de estos (ya que cuando le hicieron el estudio sobre personalidad a Carlos en el 2001 el admitió haber consumido drogas en alguna etapa de su vida, pero que ya no lo hacia desde hace años), por lo cual bajo este argumento se cancela la prelibertad y se considera que hasta que no exista una oferta de trabajo que cumpla con los requisitos que solicita la institución penitenciaria se reconsideraría otorgar este beneficio, por lo cual revisarían de nuevo su caso en el consejo hasta el mes de diciembre. Toda esta noticia nos vino a desanimar ya que consideramos que por ciertos requisitos fue negado este beneficio y no encontrábamos argumentos claros para tal negativa.

Por lo tanto durante el mes de julio la idea era entrevistarse con la trabajadora social para poder llegar a dos acuerdos que serian importantes. Uno que se diera tiempo suficiente para conseguir una nueva oferta de trabajo que cumpliera con los requisitos que nos piden, (cubrir un horario de 48 horas, un trabajo estable y alejado del contacto con sustancias volátiles) y el segundo que no se pasara el caso hasta diciembre sino que se volviera avalorar en el próximo consejo extraordinario. Esto era muy importante ya que por ciertos requisitos no queremos esperar más tiempo. Además que al parecer solo la oferta de trabajo fue el motivo para rechazar el beneficio de la prelibertad, sin tomar en cuenta que más del 95% ya estaba cubierto y aceptado por las diferentes áreas.

Por lo cual la entrevista se llevo a cabo la semana pasada con muy buenos resultados. En primer lugar se argumento que en el estado de Jalisco, es muy difícil conseguir trabajo (como en muchas partes) a personas que salen de las cárceles, además que en Guadalajara muchas de las veces se le pide a la persona que quiere trabajar un escrito que le llaman “carta de policía”, que es un documento que extiende en las oficinas del ayuntamiento para corroborar que no existen antecedentes penales o que no hayan participado en actos delictivos. Durante este tiempo se buscaron varios trabajos, pero ninguno pudo cumplir con tales requisitos, quedando solo la del taller de serigrafía. Y fue esta la que se presento junto con el argumento del porque no teníamos otras opciones y que el compañero solo realizaría tareas sencillas que nada tenían que ver con el manejo de solventes. Después de algunas pláticas fue aceptada y se consiguió que se revisara la petición de prelibertad en la próxima junta extraordinaria que se llevará acabo a finales de julio.

Lo que sigue es la visita de la trabajadora social al lugar donde se le daría alojamiento a Carlos si sale en libertad, verificar el lugar donde trabajaría y entrevistarse con las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPRS) para que tengan conocimiento y estén de acuerdo que el compañero realice las firmas correspondientes en las oficinas que ellos autoricen en Guadalajara. Después de esta visita que se daría en las próximas semanas tendríamos que esperar, a que el consejo técnico sesione y presente el resultado de la visita de la trabajadora social junto con la oferta de trabajo, para solicitar de nuevo la petición de prelibertad, para que se valore y ver si ya no existen impedimentos para que se le otorgue este beneficio. En caso de ser positiva la respuesta, el expediente y el resultado pasarían al juzgado segundo, donde el juez ejecutor ratificaría dicha solicitud y se reenviaría a la sala del tribunal en el estado de Toluca donde se confirmaría dicha solicitud y se giraría la orden de prelibertad para el compañero, calculamos que para mediados de agosto se nos tendrá una respuesta. En caso de ser negado el beneficio se solicitaría un plazo para cubrir los requisitos y que nuevamente se analice la petición en el próximo consejo técnico.

Durante estos meses nos hemos encontrado con un aparato burocrático absurdo que utiliza argumentos muy vagos y arbitrarios obstruyendo la pronta salida del compañero, el cual esta en tiempos de tener este beneficio. Pero también hemos reafirmado con esta experiencia, que no existe tal rehabilitación dentro de estos centros de aislamiento, ya que se supone que dentro de estos lugares existen programas de desintoxicación y platicas sobre el uso de drogas, a los cuales tienen que asistir forzosamente los internos, junto con las entrevistas que tienen que tener periódicamente con el psicólogo y la trabajadora social, supuestamente su trabajo debería de ser el ayudar y facilitar la reincorporación a la sociedad de los presos, pero son ellos mismo los que dudan del resultado de dichos programas de rehabilitación que aplican.

Aunque estamos muy entusiasmados por estos acuerdos, sabemos que hasta no encontrarse el compañero fuera de este lugar no cesara nuestra lucha y esperamos que ya no existan más barreras que lo impidan para pronto verle fuera de esos muros de represión.

Para terminar les hago llegar los saludos del compañero, el cual agradece su solidaridad, sus cartas y amistad en estos mas de siete largos años de cautiverio.

Sin mas por el momento y en caso de existir alguna duda o cometario no duden en hacerlo llegar.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar al tanto de la situación del compañero.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

“Para detener la siembra de tanta muerte”

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

Representantes de los pueblos wixárika, nahua, purhépecha, zoque, cuicateco, mixteco, triqui, yaqui y yoreme, reunidos en la combativa Sierra Huichola del norte de Jalisco, hicieron un llamado al resto de los pueblos indios “a no creerse del mal gobierno y a continuar su lucha por el ejercicio de la autonomía y sus derechos por la vía de los hechos”.

En el marco de la vigésimo primera reunión ampliada de la Región Centro Pacífico del Congreso Nacional Indígena ( cni ), los 94 delegados advirtieron que en los últimos meses y días el gobierno “ha recrudecido la guerra de exterminio en contra de nuestros pueblos, tribus y naciones a través de la aplicación de diversos proyectos y políticas neoliberales que tienen como finalidad despojar nuestras tierras y territorios, robar y destruir nuestra cultura y provocar la migración y explotación despiadadas de nuestras comunidades”.

El CNI es un espacio de reflexión creado por los pueblos indios de México en octubre de 1996, durante la visita de la comandanta Ramona, representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a la ciudad de México. En noviembre de ese mismo año, durante su primera asamblea nacional, los pueblos indígenas acordaron no “reproducir las formas de dominación o de control con que durante tantos años nos han oprimido los grupos de poder en el país, sino por el contrario, establecer nuevas formas de vivir la democracia”, basados en los siguientes principios: servir y no servirse; construir y no destruir; obedecer y no mandar; proponer y no imponer; convencer y no vencer; bajar y no subir; y enlazar y no aislar. Siete lineamientos que fueron recordados durante esta reunión celebrada en la comunidad wixárika de Mesa del Tirador.

Las aulas de la escuela primaria de la comunidad abrieron sus puertas a las cuatro mesas de trabajo en las que se vertieron demandas, propuestas, luchas y resistencias de los pueblos indios de México, quienes advirtieron que en contra de la salvaje destrucción que el capitalismo neoliberal impone a toda la humanidad, ellos, los pueblos, tribus y naciones “sueñan, proponen y construyen un mundo distinto sobre las bases del respeto y la protección de la madre tierra y la continuidad de la vida, la preservación de nuestra identidad y el fortalecimiento de nuestra organización comunal opuesta a la organización capitalista de la sociedad que mercantiliza la vida”. Nuestra lucha, señalaron, “es para detener la siembra de tanta muerte”.

Las reflexiones de los días 5 y 6 de julio giraron alrededor de cuatro ejes temáticos: el impacto de las políticas gubernamentales en los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la autonomía indígena por la vía de los hechos, la resistencia de la identidad indígena frente a la dominación de la cultura occidental y, al final de la jornada, el fortalecimiento del CNI. Se habló también de las actuales embestidas neoliberales dirigidas a despojar de sus recursos a las comunidades indígenas del país, de las resistencias concretas que hay como respuesta y de la represión ejercida por el Estado.

En concreto se habló del proyecto de la carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto, actualmente paralizado por la lucha y la movilización de la comunidad wixárika de Tuapurie. Este proyecto, afirmaron, tiene como finalidad “fragmentar y privatizar el territorio wixárika con el propósito de propiciar el despojo de la madre tierra en la región occidental del país”. Los delegados apoyaron las demandas de la comunidad de Tuapurie, “en el sentido de cancelar la ejecución del proyecto carretero”.

El CNI se solidarizó también con la demanda wixárika de recuperar el territorio de la comunidad de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), actualmente invadida por ganaderos de los ejidos Puente de Camotlán y Huajimic, ambos del municipio de la Yesca, Nayarit. Se demandó también la salida de los ganaderos del paraje Cañón de Tlaxcala y se pronunciaron contra la contaminación del río Camotlán, que atraviesa su territorio. En el mismo sentido, se exigió “el reconocimiento legal a favor de la comunidad autónoma wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, sobre la superficie de 10 720 hectáreas correspondientes a las tierras comunales de su propiedad y posesión inmemorial, mismas que fueron ilegalmente tituladas a favor de la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa”.

Con la presencia de representantes yaquis y yoreme, de Sonora, el cni rechazó los megaproyectos conocidos como Mar de Cortés o Escalera Náutica, Fiderco y Plan Puebla Panamá, y exigió la restitución de los derechos territoriales y de agua de la tribu yaqui, la cancelación de los proyectos carreteros en el territorio de las tribus yaqui y mayo, en el estado de Sonora, en los territorios wixárika, cora y tepehuano de Jalisco, Durango y Nayarit, y en los territorios nahua y purhépecha de Michoacán. Se rechazó también el nuevo intento gubernamental de construir el aeropuerto internacional de la ciudad de México en la región de San Salvador Atenco; se pronunciaron por la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en las regiones indígenas del sur de Jalisco, Costa de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Nacido como fruto del Foro Nacional Indígena convocado por el EZLN en enero de 1996, en esta XXI reunión el CNI, como siempre, mantuvo presente a las comunidades indígenas zapatistas, actualmente asediadas por el ejército y grupos paramilitares: “Condenamos las provocaciones y amenazas en contra de la comunidad zapatista de La Garrucha y la reserva comunitaria zapatista El Huitepec, en Chiapas, por parte del gobierno de Felipe Calderón, el gobierno estatal de Juan Sabines y los gobiernos municipales involucrados, a quienes responsabilizamos de cualquier agresión o inicio de violencia en contra de nuestros hermanos zapatistas, haciendo nuestra su palabra y su denuncia y exigiendo la desmilitarización inmediata de los territorios zapatistas”.

Además de exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, indígenas y no indígenas, el CNI ratificó su carácter anticapitalista y su adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, así como su participación en La Otra Campaña.

Voces de la resistencia

Los partidos políticos cuando llegan a nuestras comunidades llegan partidos y también nos parten a nosotros, se van y nos dejan divididos. Cada día que pasa, los diputados y senadores tienen una ley lista que irá contra nuestras comunidades y la naturaleza, y por el lado de la comercialización. (Salvador Campanur, purhépecha de Cherán, Michoacán)

El turismo se está apoderando hasta de las zonas federales, las está reduciendo y privatizando, sólo a los extranjeros permiten entrar, a quienes tienen dólares. Donde yo vivo hay tres lagunas y el empresario extranjero las tiene privatizadas. Toda la agricultura se ha ido abajo. (Antonio Altamirano, comunidad en resistencia La Yerbabuena, Colima)
La resistencia no sólo debe ser por los hidrocarburos, sino además defender a todo México, en especial a nuestros pueblos indígenas. (Ztlalxochitzin, nahua de la Mixteca poblana)

La propiedad es un robo, es un invento legal. La propiedad verdadera es nuestro pensamiento, el mar, el aire y las plantas. Así como el cuerpo, sus obligaciones son tomar el aire o el néctar, sus derechos son el oír, hablar y testificar la palabra. Existe un solar, el cual es México, y es nuestro. No nos tienen que dar un escrito, nosotros somos los legítimos, y está escrito con la sangre de nuestros padres. Mi legitimidad está en mi sangre, desde la creación del primer indio, repito, nosotros como tribus somos las letras, no necesitamos de papel. El que se dice presidente de México, sólo recibe órdenes de otros organismos. Cuando llegan al poder, quieren con armas y fuego moldear el país, y cuando no pueden, siguen con el dinero, tratando de comprar voluntades. Cada tribu tiene su derecho de gobernarse por sí misma. (Alfredo Osuna Valenzuela, tribu yoreme, Sonora)

Las grandes estructuras del gobierno nos engañan con los certificados sobre la tierra, lo que provoca que se pueda vender como mercancía. También pasa con el agua, la quieren privatizar, quieren caer en ese error. Hasta la fecha nosotros tenemos el modo de vida comunal (Crisológo Calleja Hernández, cuicateco del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, cipo )

Mientras que los pueblos, naciones y tribus no pierdan su autonomía, su territorio, su libre determinación, sus culturas sus derechos, conocimientos, recursos y su identidad como sujetos de derecho, seguiremos existiendo. La tierra es la madre y no se vende. La tierra de la comunidad es de la comunidad. (Juan Chávez, purhépecha de Nurío, Michoacán)

Allá en nuestro pueblo tenemos graves problemas de integración, ahora tenemos la división en dos pueblos que ha originado una dualidad de poderes. La tribu yaqui esta conformada por ocho pueblos, pero actualmente tenemos problemas en Vícam y en Pótam. Esta problemática tiene mas de diez años, ha originando confusión en lo político y rebota en otros sectores como en los culturales, sociales y hasta en lo económico. (Juan Domingo Molina Valencia, tribu yaqui de Vícam, Sonora)

Ahora también sabemos que se atenta contra nuestra tierra, rentándola para su explotación con productos ajenos, como el caso del aguacate que en un plazo de veinte años deja la tierra pobre y deja de ser productiva. Ésta es la estrategia que hace el gobierno federal, estatal y municipal, para que las comunidades dejen sus tierras y con esto provocar la división para luego poder vender la tierra. Esta política es clara, así como la del Procede, la cual divide mucho a cambio de unos cuantos pesos que ofrece, pero los resultados del despojo no se pueden ocultar. (María de Jesús Patricio, nahua, Tuxpan, región Sur, Jalisco)

Con el levantamiento zapatista, en 1994, en Nurío se aceptan sus preceptos y desde entonces no se reconoce al municipio de Paracho y ahora ya no votamos más. Ellos dijeron que estamos locos y que el municipio no nos iba a dar nada, pero aún así impedimos las elecciones, y al siguiente año reclamamos nuestro derecho como pueblo y comunidad. Nosotros vemos que esto es un logro, aquí es el pueblo el que decide y no sólo unos dirigentes. Nosotros fuimos apoyados por otras comunidades, pero hoy ellos nos han traicionado y hoy sus dirigentes son parte del gobierno. (Agustín González, purhépecha, Nurío, Michoacán)

Espero que los que estamos aquí hagamos el análisis necesario sobre lo que hacen los partidos políticos contra nuestras comunidades y que aquí mismo debatamos las resoluciones para luchar en contra de estas acciones. (José Guadalupe Taizan Hernández, wixárika, Mesa del Tirador, Jalisco)

Oaxaca es el estado donde no ha entrado tan fuerte el Procede, es por ello que han aplicado estas acciones de represión. Nosotros no pedimos limosnas, sino justicia y que nos respeten como pueblo indígena, pero el gobierno se ha hecho de oídos sordos. (Pedro Bautista Rojas, mixteco del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, CIPO)

Nosotros desconfiamos del comisariato ejidal de nuestro ejido, pues él fue designado por el presidente municipal para que haga lo que él le ordene. Esto es muy malo, pues ellos sólo ven cómo sacar dinero y a nosotros nos tienen olvidados. (Ynocencio Jacobo, nahua, Lagunillas, Ayotitlán, Jalisco)

Con los yaquis nosotros nombramos a un comité, pero no es de ningún partido y ellos gestionan lo que se necesita. En todos lados se cuecen habas y allá también hemos detectado irregularidades, pero los sancionamos cuando descubrimos que se quieren meter cosas de partidos. (Fernando Jiménez, tribu yaqui, Sonora)

Recopilación: Gloria Muñoz Ramírez
-------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Rompiendo el silencio

Silvia Casado Arenas
Rebelión

El pasado 1 de marzo cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de México junto a 17 guerrilleros de las FARC y un ciudadano ecuatoriano eran asesinados por el ejército colombiano en territorio de Ecuador. Lucía Morett fue la única sobreviviente del grupo de estudiantes mexicanos.

Se ha hablado mucho de la computadora de Raúl Reyes, pero el silencio internacional sobre este crimen es estremecedor. Y en particular, el silencio de los medios de comunicación europeos. Ni una nota periodística para al menos informar del propio hecho. Solo se recogió un breve por la agencia Efe, que no hablaba de estudiantes, sino de terroristas.

Los estudiantes habían llegado a Quito para asistir a un congreso bolivariano. Algunos realizaban estudios de tesis sobre distintos asuntos relacionados con la guerrilla latinoamericana. Juan González del Castillo investigaba sobre la música en la guerrilla; Verónica Velázquez sobre el papel de la mujer y Lucía Morett estaba realizando un trabajo sobre el teatro de creación colectiva en América Latina, y en particular el caso de Cuba y Colombia.

Salvador Díaz es autor del video de denuncia que presentamos aquí: “De luto visten los héroes”. El video hace un relato objetivo de los hechos y recoge los testimonios de los familiares y profesores de las víctimas, informando de la campaña que han iniciado para romper el silencio, y sobre todo, para combatir las mentiras que sobre sus hijos han vertido las autoridades mexicanas y colombianas.

Los familiares de los estudiantes han iniciado una gira por distintos países de Latinoamérica para explicar lo sucedido y reclamar justicia. El gobierno mexicano no les ha dado ni el pésame. Al contrario, Lucia Morett ha sido denunciada por una asociación privada de ultra derecha por terrorismo internacional y podría ser detenida en caso de pisar suelo mexicano.

El silencio europeo es tan criminal como las bombas de Uribe. Y tiene algo de racista. ¿Qué se estaría diciendo si en lugar de ser estudiantes mexicanos hubieran sido suecos?

¿Cuál habría sido la reacción de los gobiernos y el escándalo mediático si Hugo Chávez hubiera bombardeado Colombia y hubieran muerto cuatro asesores estadounidenses del Plan Colombia?

Busquemos un paralelismo más próximo. ¿Cómo reaccionaría Europa si el gobierno español bombardeara el sur de Francia para matar a un supuesto etarra y asesinara a un ciudadano francés y cinco estudiantes belgas?

Es triste conocer la respuesta de antemano. Por esta razón es tan necesario denunciar tanto en América como en Europa el asesinato impune de cuatro jóvenes idealistas y comprometidos con la justicia social. Con este vídeo, los amigos y familiares de las victimas nos ofrecen un instrumento para ello. Difúndelo.

El documental “De luto visten los héroes”

http://lacavernadefilosofia.wordpress.com/2008/07/05/de-luto-visten-los-heroes/
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ser o no ser: ¿Chávez se derechiza o Uribe se izquierdiza?

Manuel Freytas -IAR Noticias

¿Chávez viró a la derecha?, se preguntaron estupefactos desde la izquierda y el "progresismo" regional.

Y hay una explicación que lo justifica: Chávez nunca estuvo en la "revolución", sino en el "pragmatismo".

La "revolución" le permitió conseguir poder político, consenso electoral e influencia regional e internacional.

Y el "pragmatismo" le permitió comprender que su poder se le fue diluyendo en el tiempo.

Cuando EEUU sustituyó a la estrategia "dura" de los militares de la "seguridad nacional" por la estrategia "blanda" de los políticos de la "democracia y la paz", en Washington ni siquiera se imaginaban el final de proceso.

Desde hace más de 20 años, en América Latina la democracia de mercado (el "poder blando") convive con la cadena de bases del Comando Sur cuya misión es preservar la hegemonía militar norteamericana en la región (el "poder duro").

Se trata de una estrategia de "dos caras" orientada a preservar el dominio geopolítico y militar del imperio norteamericano en su histórico Patio Trasero.

En este escenario, el Imperio fija sus reglas de control de gobiernos regionales (hoy "democráticos") en tres parámetros: gobernabilidad, estabilidad económica y "paz social".

De modo tal, y por vigencia de la nueva estrategia imperial, el "enemigo" en América Latina ya no es el "subversivo comunista" de la "Guerra Fría", sino el "terrorista desestabilizador" que atenta contra los principios establecidos de la gobernabilidad, la estabilidad económica y la "paz social".

Durante casi una década, la calificación de "enemigo" estuvo simbolizada en el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El marketing imperial depositó en la figura de Chávez el peor de todos los símbolos del mal que acecha a la "democracia": La "desestabilización".

El Departamento de Estado presentó a Chávez en distintos matices de "desestabilización": "comunista", "dictador", "terrorista" aliado de las FARC, etc.

Como efecto inverso, a Chávez le benefició esta caracterización imperial de su figura: Ser el "enemigo número uno" de Washington le reportó caudal electoral e influencia notoria sobre la mayoría de la izquierda en América Latina.

Más virulencia ponía el Imperio para atacarlo, más crecía el centimetraje de Chávez en la prensa internacional y su discurso cobraba vuelo "revolucionario" de la mano de Cuba y de la izquierda regional.

Pero en esta dinámica se producían dos contradicciones notorias que nadie observaba:

1) Chávez ganó y conservó el poder por medio de elecciones democráticas, por lo tanto las imputaciones de Washington sobre su condición de "dictador" y "terrorista" eran falsas. En realidad, Chávez jamás "desestabilizó" a Venezuela ni exportó a través del discurso, "desestabilización" al resto de América Latina.

2) Chávez en ningún momento (pese a las medidas "nacionalizadoras" y algunas "expropiaciones" particulares) terminó con el sistema capitalista en Venezuela. Al contrario, y como está documentado, Wall Street y la prensa estadounidense siempre elogiaron las "oportunidades de negocios" y el crecimiento notable de la sociedad de consumo en Venezuela. Por otra parte, estadísticas numéricas oficiales acreditan que Venezuela es el principal socio comercial de EEUU en la región. De tal manera que, en la realidad, Chávez es un gobernante capitalista, y no un "revolucionario" como lo visualiza la izquierda.

El proceso siguió así hasta que llegaron Uribe y la escalada bélica Colombia-Venezuela con las FARC en el medio.

A Chávez el conflicto regional suscitado con Colombia tras el asesinato del segundo de las FARC, Raúl Reyes, lo encontró debilitado: Venía de perder su primera elección (el referendo reeleccionario) y Venezuela ya empezaba a padecer los primeros síntomas de inflación y desabastecimiento de alimentos.

Uribe, siempre representó para Chávez el caballito de batalla ideal para ganar influencia en la interna regional.

Cuando calificó al presidente colombiano de "cachorro del Imperio", Chávez sintetizó en Uribe la mejor imagen de Bush en la región.

Así como EEUU demonizó a Chávez como "terrorista y desestabilizador", el presidente venezolano demonizó a Uribe como el "servidor incondicional" de Washington.

Ambas tácticas, en las antípodas, cumplían con el mismo propósito: Galvanizar y atraer aliados.

En la práctica: Ni Chávez era "tan enemigo" de EEUU, ni Uribe (salvo el Plan Colombia) era el "mejor aliado" de EEUU, ya que -sin excepción- todos los gobiernos de la región se mantienen dentro del sistema y el programa capitalista exportado por Washington, y están estructurados sobre los pilares de la gobernabilidad, la estabilidad económica y la "paz social".

Pero este proceso (del "cachorro" y el "desestabiizador"), finalizó cuando Chávez y Uribe dieron por terminado el conflicto regional y se dieron la mano durante la cumbre del Grupo Río, elogiados calurosamente por Washington y sus socios de la Unión Europea.

Tras la recomposición de relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, algo "cambió" en la relación de Chávez con Uribe, y algo "se rompió" en la relación de Chávez con las FARC.

En la última cumbre entre ambos, Chávez resaltó los puntos de coincidencia con Uribe y lo trató de "hermano". El colombiano, por su parte le respondió con conceptos equivalentes.

En el medio de ambos, Washington se deshizo en elogios al "cambio de Chávez" y a las implicancias "positivas" que tendrían para la región la recomposición de relaciones Colombia-Venezuela.

Atrás, muy atrás, quedaron la "guerra asimétrica" y los insultos de Chávez contra el Imperio estadounidense, y su equivalente en las antípodas: Las acusaciones de "desestabilizador terrorista" proferidas por Washington contra Chávez.

Y lo más novedoso: Chávez comenzó a sustituir gradualmente la palabra "antiimperialismo" por la palabra "paz" en sus discursos.

Y la "paz" (la ausencia de guerra, aún en forma discursiva), casualmente, es uno de los requisitos básicos para que se cumplan los objetivos de máxima de la "gobernabilidad" y la "estabilidad económica" exigidas por Washington a los gobiernos de la región.

Pero faltaba aún lo más asombroso: Chávez pidió a las FARC que abandonaran la lucha armada, que devolvieran los rehenes y se integraran al proceso democrático.

“La guerra de guerrilla pasó a la historia y ustedes en las FARC deben saber una cosa: ustedes se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos, son la excusa perfecta", señaló Chávez dejando a sus seguidores de izquierda sin aliento.

¿Chávez viró a la derecha?, se preguntaron estupefactos desde la izquierda y el "progresismo" regional.

Chávez, sin emitir registro del aluvión desatado, siguió con su rutina discursiva de "anteponer la paz" a cualquier otra consideración política sobre el Imperio y la región.

Su reciente abrazo con Uribe en Venezuela no hizo nada más que "institucionalizar" el cambio: Chávez ya no pelea tanto contra el Imperio, y sus energías están concentradas en la preservación de la "paz" y en la conservación del proceso constitucional en la región.

Chávez, sin aviso previo, pasó de sostener la bandera de la "revolución", a defender la bandera emblemática de la estrategia de dominio con el poder "blando": La democracia y la paz.

Y hay un hecho probado por las estadísticas sobre riqueza y pobreza: La democracia y la paz son los requisitos esenciales para que Washington y las trasnacionales capitalistas sigan depredando los recursos de América Latina sin huelgas ni rebeliones sociales en el horizonte.

¿Chávez se "derechizó" o Uribe se "izquierdizó"?

Ni lo uno ni lo otro: Uribe está donde siempre estuvo, y Chávez solo entró en un proceso de lógica coincidente entre el discurso y la práctica.

El "Chávez revolucionario" nunca "cerró" con la Venezuela capitalista convertida en el paraíso de los inversores y en la meca dorada de la sociedad de consumo latinoamericana.

Chávez no hizo otra cosa que otorgar "coherencia" a su discurso: Ahora sus palabras (salvo alguna que otra disgresión "antiimperialista") ya casi coinciden con los hechos.

Y hay una explicación que lo justifica: Chávez nunca estuvo en la "revolución", sino en el "pragmatismo".

La "revolución" le permitió conseguir poder político, consenso electoral e influencia regional e internacional.

Y el "pragmatismo" le permitió comprender que su poder se le fue diluyendo en el tiempo.

Y el tiempo de Chávez comenzó su conteo regresivo cuando perdió el referendo por su tercera reelección, en diciembre de 2007.

Lo demás, fue una sumatoria de batallas perdidas: El fracaso de la mediación con las FARC y la crisis económica en Venezuela, entre las más sobresalientes.

Sin la posibilidad de ser reelegido, sin "mística ganadora" y sin un heredero de confianza (el chavismo vive una guerra de lobos), el pragmatismo le indica a Chávez que tiene que recomponer relaciones políticas más cordiales con EEUU.

Ese es el objetivo de Chávez tanto como el de Cuba. Y es el principal dilema de las FARC que se han quedado solas en el camino de la lucha armada.

Esto implica que, además de preservar la "gobernabilidad" y la "estabilidad económica" Chávez debe convertirse en garante de la "paz social" sin exabruptos de "guerra verbal" con el Imperio ni matices militaristas de "guerra asimétrica".

Con sus aliados (Evo Morales, Cuba, Correa) en crisis y acorralados: Chávez decidió pensar en su propio futuro.

Venezuela, posiblemente (y a pesar de contar con el petróleo), se convierta en uno de los primeros países latinoamericanos en ser impactado de lleno por el proceso inflacionario-recesivo que se extiende desde Europa y EEUU hacia todo el planeta.

Una crisis económica enmarcada en la "guerra contra el Imperio", sería el "peor escenario" para Chávez, y la mejor legitimación de un golpe de Estado para derrocarlo.

Pragmatismo y supervivencia: La gran explicación para el "pacifismo" y la derechización ascendente de Chávez.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.