29 may 2008

Mas información sobre los animalistas detenidos en Austria

La semana pasada la policía austriaca registró los hogares y arrestó a varios activistas por la liberación animal de Austria. Hemos tratado de traducir algunos textos que den algo mas de luz sobre la situación de lxs compañerxs.

La diversidad de las fuentes y los datos, un tanto confusos, pueden resultar un poco desconcertantes pero trataremos de ir recopilando mas información con el fin de aclarar la situación de los compañeros.

La Cizalla Ácrata no tiene por qué compartir lo dicho en los artículos, simplemente los traduce con el fin de dar a conocer la situación de estos compañeros represaliados.

TEXTO EXTRAÍDO DE WWW.VGT.AT

Austria. Ataque contra el movimiento animalista.

-Veinticuatro casas y una oficina registradas, diez arrestos sin cargos concretos y una buena sucesión de violaciones de los derechos humanos tienen como consecuncia a siete personas en huelga de hambre

La mañana del 21 de Mayo vio la primera envestida masiva de la policía contra contra el movimiento animalista en toda Austria.

Un total de veinticuatro casas y oficinas de activistas y organizaciones por los derechos de los animales fueron registradas por la policía a las 6 y cuarto de la mañana. Harald Balluch, director gerente de la VGT (Asociación contra las granjas factoría) describió la escena en su edificio: “El ruido que hizo la puerta cuando la rompieron me despertó, inmediatamente un grupo de personas aramadas y enmascaradas rodeó la cama en la que mi novia y yo estábamos durmiendo, nos apuntaron con sus armas. Me gritaban que me dispararían en caso de que me moviese. Tenemos dos perros bastante mayores que habían sido rescatados y que fueron tratados brutalmente. Como os podéis imaginar los cuatro estábamos completamente aterrorizados”.

Siete organizaciones se han visto afectadas y diez personas fueron tomadas en custodia. La policía justificó esta acción diciendo que los activistas son sospechosos de pertenecer a una organización criminal, según el código criminal de Austria. Sea como sea, tras una semana de mantener a estas personas bajo custodia todavía no se ha hecho ningún cargo contra ellos.

-Las mejoras para los animales que ha conseguido el movimiento animalista austríaco han sido un ejemplo para el movimiento del resto del mundo

El movimiento animalista en Austria ha conseguido grandes logros para los animales en los últimos años. Los logros incluyen la prohibición de las granjas peleteras, la prohibición de animales en circos, la prohibición de que se enjaule a los conejos y la prohibición de las jaulas en batería para los pollos. Austria está considerada uno de los países mas significantes en cuanto a lucha por los animales se refiere. Estos logros se consiguieron investigando las condiciones en que los animales con tratados y mostrando al público la realidad de su situación. Harald Balluch niega su relación ni la de la VGT de actividades ilegales: “Esta accion policial está perfectamente pensada para desacreditar el trabajo que se ha hecho por los animales. Su intención es la de dañar la reputación de las personas envueltas en campañas y de las campañas en sí mismas. Mediante los registros han conseguido que nuestra oficina, y cuatro oficinas mas se queden durante una temporada en punto muerto. Nuestros ordenadores, así como nuestra base de datos, nuestros teléfonos móviles y datos sobre años de investigaciones han sido confiscados. No tenemos posibilidad de contactar con quienes nos apoyan. Nuestro teléfono y nuestro fax fueron inhabilitados durante algún tiempo, lo que nos hizo imposible contactar con los medios de comunicación.

-Una cadena de violaciones de los derechos humanos

Los abogados representantes de los diez acusados han interpuesto quejas formales contra la policía, alegando una serie de violaciones de los derechos humanos. Incluyendo detención sin cargos de aquellos en prisión preventiva, fuerza innecesaria empleada durante los registros y muestras de ADN tomadas de dos de los detenidos sin su consentimiento, obligándoles a hacerlo por la fuerza.

-Huelga de hambre

En un intento de denuncia de esta injusticia, siete de los detenidos están llevando a cabo una huelga de hambre. Su petición de zumos de fruta fue denegada, así que solo están bebiendo agua.

La familia y la novia de Martín Balluch, a los que se permitió visitarle el 27 de Mayo, siete días después de su arresto, comentaron tras verle: “Nos quedamos totalmente horrorizados por las condiciones de Martín. Este es su séptimo día en huelga de hambre y tanto sus movimientos como su forma de hablar son lentos y débiles”.

Para mostrar tu apoyo puedes escribir mails de protesta a los siguientes políticos austriacos:

· Secretario de Origen; Dr Günter Platter ministerbuero@bmi.gv.at
· Ministro de Justicia; Frau Dr Berger minister.justiz@bmi.gv.at
· Presidente Federal; Dr Heinz Fischer heinz.fischer@hofburg.at
· Canciller Federal; Dr Alfred Gusenbauer alfred.gusenbauer@bka.gv.at

TEXTO DE “ASSOCIATED PRESS”

http://www.iht.com/articles/ap/2008/05/24/europe/EU-GEN-Austria-Animal-Rights.php

The Associated Press

Publicado el 24 de Mayo del 2008

La policía austriaca interroga a diez activistas “militantes” por la liberación animal sospechosos de incendio y sabotaje.

VIENNA, Austria: Las autoridades austriacas dicen estar interrogando a diez activistas por los derechos de los animales sospechosos de incendios, sabotajes y otros crímenes.

Los investigadores dijeron que seis de los sospechosos han sido condenados a prisión preventiva por su presunta relación con grupos “militantes” por los derechos de los animales. Los oficiales alegan que los sospechosos están detrás de numerosos incendios y actos de vandalismo contra empresas relacionadas con la alimentación, la vestimenta, los fármacos y la agricultura.

Los fiscales dijeron que los diez fueron arrestados a comienzos de esta semana después de un mes de investigación dentro de los grupos de defensa de los derechos de los animales.

Los medios de comunicación austriacos aseguraron que uno de los sospechosos comenzó una huelga de hambre mientras se encontraba en custodia.

Los investigadores dicen que los sospechosos usaron varios “alias” y alegaron que tenían vínculos con una red internacional.

TEXTO ENCONTRADO EN INTERNET

En la carta de la Naciones Unidas, en el artículo 11.1 se dice: “Aquel que sea acusado con una ofensa penal tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad, según la ley, en un juicio público en el que el acusado tendrá todas las garantías necesarias para su defensa”

En muchas naciones modernas la gente acusada de crímenes se beneficia de este derecho legal. También en Austria. O es, al menos, lo que pensábamos. Desafortunadamente, las detenciones de algunos activistas veganos/ vegetarianos y por los derechos de los animales hacen crecer las dudas sobre si el modo de trabajar de la policía allí es el apropiado: Ciñéndonos a la información dada por la prensa, policías armados y ataviados con pasamontañas tiraron abajo las puertas de los pisos y las habitaciones donde residían los activistas a las 6 de la mañana del pasado Miércoles. Con las pistolas apuntaron a los activistas, civiles aún medio dormidos, que fueron esposados, y sus perros, aterrorizados por la situación, amordazados y reducidos.
Durante horas, los pisos fueron registrados de arriba a abajo, creando en ellos estragos, destrucción y suciedad. Catorce activistas fueron encarcelados. Todo tipo de material electrónico, las agendas de direcciones y en definitiva, cualquier cosa que sirviese para el trabajo diario fue confiscado, por lo que las respectivas organizaciones en las que los activistas colaboraban están mas o menos paralizadas debido a esta brutal intervención de los oficiales. ¿Castigo antes de ser declarado culpables?.

Este tipo de incursiones policiales no sorprenden en algunos países, en los que son conocidos por su brutalidad. Uno pódría llegar a entender este tipo de estrategias violentas cuando peligrosos terroristas han de ser arrestados. Pero todo esto ocurrió en Austria, y ninguno de los activistas era sospechoso de haber matado a nadie, de haber torturado a ningún animal o de haber cometido algún crimen de sangre.

No hubo cargos concretos contra los activistas encarcelados, lo que representa una violación de la convención de los derechos humanos. Ellos no saben que se supone que han hecho mal, ya que solo se hicieron alegatos generales en contra del movimiento por los derechos de los animales. La ley es la ley y ha de ser respetada. De cualquier manera, al mismo tiempo hay maneras civilizadas de ejecutar procedimientos legales , y también hay otras que hacen dudar de quien las lleva a cabo. La brutalidad con la que se empleó la policía australiana podría ser reproducida en tu país mañana mismo.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Carta de Natalja,activista presa en Munich-Alemania

Está acusada de resistencia violenta ante la policía y tras su detención, el juez decidió su ingreso en prisión preventiva en la cárcel de München. Natalja ya fue arrestada el pasado verano durante las manifestaciones contra el G8 y condenada a 10 meses de cárcel. También está a espera de un tercer juicio por su participación en la manifestación del Primero de Mayo del año pasado donde también fue arrestada. Parece ser que va a tener que estar un tiempo en prisión. Durante el último mes, no ha recibido ninguna visita y el 30 de Abril tendrá lugar el juicio en München.

Aquí publicamos una carta escrita recientemente por ella desde la cárcel:

" Fui a Munich ( la capital de Bavaria, en el sur de Alemania, conocida por la tradicional ‘oktoberfest’) para participar en la manifestación contra la conferencia de guerra de la OTAN, oficialmente denominada "conferencia de seguridad" que tiene lugar en esta ciudad cada mes de Febrero. Es un encuentro de primeros ministros, líderes políticos, militares y miembros de los lobbys militares, los cuales son invitados por la fundación "Quandt".La familia Quandt es uno de los mayores accionistas del grupo BMW, una empresa que fabrica no sólo coches sino también equipamiento militar como vehículos de guerra y armas y cuyas raíces de su riqueza e influencia se remontan a la industria química y la explotación de los presos en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar del carácter "privado/comercial" que en el fondo tiene la conferencia, los hombre y mujeres "de honor" que allí se encuentran, son considerados huéspedes oficiales de la República Federal de Alemania y el ejército Alemán (Bundeswehr) es el encargado del acomodo.
Lo primero que debo decir es que estoy avergonzada de mi propio e insoportable comportamiento pasivo aquí dentro. Estoy confrontada con un espacio artificial construido para controlar a las personas y adaptarlas a un modo de vida que parece estar congelado.

La cárcel es una compleja estructura de humillación, vacío, intimidación y presión.
Aprendo de las situaciones personales de las personas que están aquí encerradas y siento las tragedias de los denominados "inmigrantes ilegales", siento lo que debe ser esperar entre barrotes a ser deportado, que es lo que hacen aquí muchas mujeres, mientras permanecen aisladas y desasistidas.
Esa es mi situación.- ¿Y mi reacción? No reacciono, no actúo, sólo soy y estoy.
Lo único que hago es dejar que el tiempo pase y no dejar que las cosas me toquen muy de cerca.
Para mí, el encarcelamiento llegó como una especie de shock que poco a poca va desapareciendo. Este shock ha sido reemplazado por un constante sentimiento de angustia, que sin embargo, permanece en mi interior cubierto por una fina capa y se manifiesta en forma de cansancio continuo y aburrimiento.
Por el momento me encuentro en una celda de la tercera planta y no comparto la celda con nadie, lo cual me alegra. Permanecer 22 horas al día sola es un gran problema, pero no ser capaz de tener tiempo para mi misma, no tener capacidad de disfrutar al menos de 5 minutos durante meses, sería incluso un problema mayor.

Los días comienzan a las 6 de la mañana (a las 7 los fines de semana), los guardas encienden la luz ya que no hay enchufe dentro de las celdas. Las puertas permanecen cerradas, pero nos ofrecen te o café a través de un hueco que se abre en la puerta, pero que se cierra tras servirnos. A las 8 menos cuarto, las puertas se abren y las presas obtienen ropa interior limpia. Lo primero que tenemos que entregarles es la ropa interior usada así que tenemos que permanecen en albornoz durante este proceso. Entre las diez menos cuarto y las once menos cuarto, permanecemos una hora en el exterior. El patio de la cárcel está situado en el centro de la misma, lo que hace imposible ver nada que no sean barrotes, vallas, muros, un pequeño espacio de cielo y algo de hierba junto a un pequeño árbol. Desafortunadamente, debemos de caminar en la sombra ya que el sol no consigue penetrar en el interior del patio. La verdad es que esto parece una pequeña cueva. Sobre las 11 tomamos el almuerzo. Siempre espero impacientemente hasta las tres y media que es cuando vuelven a abrir la puerta y esta permanece abierta durante otra hora durante la cual puedo acercarme a la puerta de al lado y visitar a mis vecinas, puedes vaciar tu papelera o ir a buscar papel higiénico.

Las presas no pueden organizar nada a su manera, por lo que si algo necesita ser organizado o se tiene una necesidad concreta, se ha de rellenar un formulario especial, y claro, primero debes de solicitar ese formulario y normalmente esta hora es la única en que puedes gestionar todo esto.
Seis minutos antes de que las puertas se cierren, nos vuelven a dar te o café, así como la cena y el desayuno de la mañana siguiente. A las 10 de la noche los guardas apagan las luces.
Nos duchamos 3 veces a la semana lo que nos permite otro momento para charlar ya que permanecemos en una sala mientras esperamos nuestro turno (durante los fines de semana la rutina diaria cambia un poco).
Esta descripción de la rutina es un poco abstracta y superficial pero a lo mejor os puede dar una idea de cómo es esto.

Es duro hablar sobre la vida social aquí, en general. La comunidad de mujeres encarceladas aquí está llena de contrastes y contradicciones y cada una de las mujeres vive esa sociabilidad de forma diferente, dependiendo de su situación individual y forma de ver las cosas.
Hay una fuerte solidaridad entre las mujeres presas así como acosos, hay alianzas tácticas así como amistadas reales.

Todas estamos solas de una u otra forma y casi todas las mujeres esconden sus sentimientos y hacen lo posible por que se les entienda y escuche. Hay una fuerte presión social para pretender mostrar que eres fuerte y guardar las emociones para ti misma. Nadie quiere hablar de su profunda tristeza o preocupación (Muchas de las mujeres están lejos de sus hijos que les han sido arrebatados). Pero como sea, esto no quiere decir que permanezcamos distantes las unas de las otras. Unas a otras nos damos fuerza, calor, simpatía, coraje y compasión. Y así como fuera de los muros, la posibilidad de los bienes materiales está determinada por una jerarquía basada en la riqueza de cada persona y eso es un factor a tener muy en cuenta aquí dentro.
Aquí todas andan buscando alguna cosa novedosa o interesante, alguna noticia o alguna persona que sea un rayo de color en la gris rutina de la cárcel. (…)"

Natalia permanece en la cárcel de München-Munich y pronto os daremos su dirección.
Ayúdanos a difundir esta información.

La solidaridad es nuestra arma.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Crisis alimentaria para pobres y miserables; negocios para gobiernos y empresarios

Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. Los pobres y miserables del mundo, que de manera permanente han sufrido “crisis alimentaria”, ahora sufrirán hambre. Espero que todavía les quede el aliento y la fuerza para decir ¡Basta! y salgan a las calles de la ciudad del campo para defender lo que les corresponde. Han trabajado toda su vida, los han explotado y saqueado y hoy les arrojan una moneda por el imperio para que vean la justicia de los poderosos. Hoy publican: “ El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció este martes que destinó un programa de 500 millones de dólares para los países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de disminuir el impacto del aumento de los precios de los alimentos en la región”. ¡Qué gran cinismo! Después que someten a los países con cuantiosos préstamos y pagos de intereses, después de obligar a sus gobiernos títeres a reducir la inversión social y del campo, después de sacar del mercado a competidores, ahora los EEUU y sus bancos aparecen como salvadores.

2. También los gobiernos títeres repiten el ejemplo yanqui; por eso el domingo 25 apareció el presidente ilegítimo Felipe Calderón, en cadena nacional, para subrayar que “la crisis alimentaria es mundial” y que México no podrá escapar de ella. Le subirá 120 pesos al mes en el subsidio de los más pobres a fin de que se ayuden para pasar la crisis mundial. Muchos mexicanos dijeron: “si esta crisis es mundial entonces nada tenemos que hacer, quizá sólo encomendarnos con dios”. Pero resulta que los gobiernos, por lo menos desde 1982, sí tienen que ver. Su política económica, en vez de solucionar el desempleo y los problemas del campo se dedicaron a castigarlo quitándole inversiones y provocando más desempleo y el abandono de los pueblos para encontrar sustento como braceros en EEUU. Todos los analistas de estos asuntos, guiándose por datos estadísticos, han demostrado que la implantación del neoliberalismo y la privatización llevaron a la profundización de la miseria.

3. ¿Se piensa acaso que en el sistema capitalista se pueden evitar estas “crisis” de producción, de escasez, de especulación, que son medidas que adoptan los poderosos para acumular riquezas mientras la población sufre hambres? ¿Puede el capitalismo existir sin provocar guerras, invadir naciones pobres y sin fabricar armas para vender? No hay que perderse en particularidades que quieren culpar a China, a India, al etanol o al aumento exagerado del precio del petróleo. En estas crisis capitalistas, indudablemente, siempre pierden los explotados, los pobres, los miserables; mientras los grandes consorcios, los poderosos monopolios internacionales obtienen gigantescas riquezas. Detrás de cada “crisis” siempre se esconde alguna jugada que los dueños del capital preparan. ¿Se imaginan cuánto van a sufrir con la escasez o falta de granos como el maíz, frijol, trigo o arroz los señores Bush, Aznar, Slim, Azcárraga, Calderón o Mouriño? ¿Qué mayor golpe se prepara contra el pueblo?

4. Los gobiernos inmediatamente posteriores a la Revolución de 1910/17 mantuvieron una política agraria por lo menos hasta 1942. Alrededor de este año, con la segunda guerra y más tarde con la organización de la ONU con predominio de los EEUU, varios países (en ellos México) iniciaron un proceso de urbanización en perjuicio del campo. En los hechos todo el proceso de industrialización y urbanización de las grandes ciudades mexicanas descansó en el trabajo de los campesinos que sacrificaron los precios de sus productos para impulsar el desarrollo de la nación. Por esa política de abandono del campo en beneficio de la ciudad se inició la migración de la población en esa misma dirección. Sin embargo, aunque ese cambio era definitivo llevó varios años. Pero el cambio que se inició en 1982 fue mucho más violento porque despojó a los campesinos de lo poco que tenían para dejarlos sin nada en beneficio de los nuevos terratenientes. Así que llevan más de 25 años en completo abandono.

5. Apunta el investigador José Luis Calva: “El campo mexicano fue convertido en un enorme laboratorio de experimentación neoliberal. Los programas de “reforma estructural” —aplicados desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el presente— significaron: 1) la severa reducción de la participación del Estado en la promoción del desarrollo económico sectorial (no sólo cayeron dramáticamente la inversión y el gasto agropecuarios, sino que se suprimió el sistema de precios de garantía); 2) la apertura comercial unilateral y abrupta, realizada durante los años 80 y amarrada en el TLCAN. Desde entonces, el campo no ha vuelto a levantar cabeza. El crecimiento agropecuario apenas alcanzó una tasa media de 1.5% anual en el periodo 1983-2007, inferior al crecimiento demográfico; y las importaciones agroalimentarias brincaron de mil 790 millones de dólares en 1982, a 15 mil 984.5 mdd en 2006; alcanzaron los 19 mil 325.3 mdd en 2007 y superarán los 25 mil mdd en 2008.

6. ¿Puede haber un ejemplo más claro del deterioro del sector agropecuario mexicano que los que nos enseñan los datos duros publicados por Calva? A partir de 1982 la caída del campo ha sido brutal y quien ha provocado ese desplome han sido los diferentes gobiernos que van de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Una misma línea económica: el neoliberalismo y la privatización. En lugar de políticas de inversión y atención al campo se dijo que era más barato importar granos que producirlos directamente, puesto que habría que invertir mucho en el campo y los campesinos. Las importaciones de granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz) representaron 30.9% del consumo nacional aparente durante el trienio 2005-2007; las de oleaginosas (soya, cártamo, ajonjolí y semilla de algodón), 93.2%; las de carnes de cerdo y res, 26.6%; y las importaciones agroalimentarias globales ascendieron a 19 mil 325.3 millones de dólares en 2007.

7. La delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2005, según Alejandro Encinas, dan cuenta de que uno de cada tres habitantes de las grandes ciudades vive en situación de pobreza alimentaria y poco más de la mitad vive en pobreza patrimonial; es decir, 5 millones de habitantes de las grandes ciudades no gana lo suficiente para pagar su alimento diario, poco más de 10 millones no satisfacen sus necesidades de educación y salud, y poco más de 20 millones no satisfacen sus necesidades de vivienda, vestido y transporte. Situación que se agrava en el medio rural. Es decir, la situación de miseria, desempleo y desesperación se ha venido agravando cada día y por ello no puede culparse a la crisis alimentaria mundial que ahora es el “chivo expiatorio”, sino a una política económica privatizadora que expropió del campo y de su hogar a los campesinos que ahora deambulan en las ciudades y en los EEUU en busca de ingresos para sus familias.

8. Me parece estar de más seguir dando ejemplos de la miseria alimentaria existente entre más de la mitad de la población mexicana, provocada por las políticas privatizadoras emprendidas en los últimos 26 años. Pero es más grave que la izquierda y los sectores progresistas sigan cayendo en el engaño de que la escasez de granos y la necesidad de introducirlos al país es por la crisis alimentaria mundial. Aunque personajes del gobierno, los empresarios y los medios de información (incluyendo, desafortunadamente, al eterno aspirante presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas) sigan llamando a la unidad “para salir juntos de la crisis” y sigan condenando o estando en desacuerdo con los trabajadores que salen a las calles a protestar y exigir, la batalla hay que darla en las calles y las plazas porque a los poderosos les importa un bledo que la población muera de hambre; para lo único que la han necesitado es para exprimirle sudor, energías y sangre.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Mientras los centroamericanos firmaban pactos para conseguir fueros en el Parlamento, Marulanda seguía la lucha

James Petras - La Haine

Efraín Chury Iribarne entrevista a James Petras :: La reunión de la UNASUR no la puedo tomar en serio. Un presidente como Evo, que no puede pulverizar a un puñado de fascistas humillando a campesinos indígenas ¿está preparando la unidad de América Latina? Eso es una broma de mal gusto

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 26 de mayo de 2008.

Efraín Chury Iribarne: ¿Cómo estas Petras? Te doy los buenos días.

Petras: Muy bien. Preparándome para marchas contra la guerra hoy con una organización que se llama Veteranos Contra la Guerra y que son un grupo de personas, todas han servido en el ejército, en Corea y en Indochina y ahora marchan contra la guerra. Ahora vamos a integrarnos en la marcha tradicional de los grupos militares del pasado pero con otras banderas, con otros eslóganes.

El otro asunto, tengo mucha tristeza por la muerte del gran revolucionario Manuel Marulanda.

Chury: Justamente hoy queríamos dedicarle parte de este espacio a que nos hicieras una semblanza y una reflexión con respecto a esta muerte.

Petras: En primera instancia tengo que decir con todo el conocimiento que tengo de los 40 años estudiando y conversando con diferentes expertos, con representantes de las FARC, con otros académicos, que Marulanda debe ser el más grande dirigente revolucionario - campesino en toda la historia de América Latina.

Para justificar eso tenemos que considerar lo que ha hecho Marulanda. Primero es autodidacta. De familia campesina, es una persona que empieza con 14 campesinos desplazados por el ejército y construye un ejército guerrillero de 20.000 efectivos con cientos de miles de milicianos, apoyantes y simpatizantes. Y sosteniendo una lucha de 44 años, más que todas las guerrillas del pasado, y sin perder las perspectivas de una transformación social.

Ningún revolucionario en América Latina tenía una relación tan íntima, tan estrecha, con los campesinos como Marulanda. Ni Fidel Castro, ni los Ortega, ni los guerrilleros de los '70, '80, han tenido este vínculo íntimo. Eso tiene que ver con el hecho que Marulanda tenía un estilo de vida, un lenguaje, un programa, una intransigencia en defensa del campo, que nunca hemos visto en la historia de América Latina.

Mientras los tupamaros fracasaban y eran derrotados, mientras los centroamericanos firmaban pactos para conseguir fueros en el Parlamento, Marulanda seguía la lucha. Rechazó las ofertas de fueros parlamentarios para sacrificarse por los campesinos.

Para él la cosa pasaba por otro lado. Primero, un acuerdo sobre cambios estructurales, reforma agraria, un purga de los militares masacradores, un programa nacional, de nacionalización, etc.; y recién después la construcción de un proceso político electoral. Pero dentro de la democratización del Estado, dentro de una transformación social.

Eso, ni Schafik Handal, ni los otros políticos en Salvador o Guatemala eran capaces de mantener. Hay que recordar que en esos 44 años, los Estados Unidos financiaron programas de terrorismo de 6.000 millones de dólares, lanzaron siete veces grandes ofensivas y 20 veces declararon que mataron a Marulanda. Y en todas las ofensivas dirigidas por el imperialismo fracasaron. Nunca hubo ni un caso de derrota, ni tomaran territorio en una forma permanente contra los guerrilleros. Es cierto que en algunos momentos hubo repliegues, hubo derrotas, pero no fueron derrotas estratégicas, sino tácticas.

Eso se debió en parte a la gran astucia, brillante, de Marulanda de saber cuándo avanzar y cuándo replegar. Cuándo lanzar acciones de gran tamaño y cuándo quedar en una lucha de pequeños núcleos descentralizados.

Fue el más grande estratega en toda la historia de América Latina en relación con un ejército bien disciplinado de 250.000 soldados, que no es un ejército decadente y corrupto como el de Batista, como el de Somoza. Ese es un ejército con más de 2.000 asesores norteamericanos, con las últimas tecnologías, y no pudieron capturar ni mucho menos derrotar al ejército de Marulanda.

Por eso digo que es el dirigente revolucionario más grande, más exitoso, de toda la historia de América Latina, eso incluye a Sandino, a Farabundo Martí y a los demás, que en un momento surgieron y actuaron como figuras históricas.

Quiero decir algo más: Para Marulanda lo importante era conversar, organizar, educar y aprender de los campesinos. Rechazó muchísimas entrevistas con grandes prestigiosos periodistas, prefirió el uno a uno en las aldeas del campo; por eso era exitoso en el interior de Colombia y casi desconocido en el exterior.

Tampoco era un "poster-boy", esos que se ponen en afiches, en las paredes, etc Era un hombre del campo, no era fotogénico o tal vez era fotogénico en una forma diferente, Humphry Bogart y no un Clark Gable, era un hombre que reflejaba su base social tanto física como social y políticamente.

Otra cosa que debemos decir es que mientras los grupos guerrilleros de América Latina buscaban conectarse con el campo casi todos fracasaron, pues venían de la ciudad, con grandes llamadas a los campesinos que en muchos casos los ignoraba.

En el caso de Marulanda es totalmente diferente, pues crece en el campo, vive en el campo, cultiva en el campo, dormía en hamaca y compartía pan y frijoles con los campesinos en su propio terreno. Nunca bajó a las ciudades dando conferencias de prensa, sacándose fotos con gritos ni manifiestos en el exterior, ni era una causa célebre en Londres, Nueva York o París, con esos intelectuales de salón, que siempre están presentes cuando creen que pueden sacar alguna publicidad.

No, Marulanda era una hombre de la Colombia profunda. Una Colombia que reconocía a Marulanda como uno de ellos. Al hablar de Colombia profunda, hablo de las grandes masas campesinas.

Es obvio que han sufrido algunos golpes últimamente pero es comprensible en las circunstancias del repliegue. Han bajado de 20.000 militantes a 12 mil o 15 mil ahora.

Para entender algunas de las circunstancias complicadas en este momento, debemos ver que Álvaro Uribe y los Estados Unidos, han desplazado 3 millones de campesinos que en su gran mayoría eran simpatizantes y vivían en territorios donde las FARC eran hegemónicas.

Entonces, primero hay 3 millones fuera, después tenemos la masacre de miles de aldeas, de pueblos y de comunidades. Segundo, tenemos también la falta de una fuente de logística de apoyo a las FARC. Tercero, tenemos el hecho de que los EEUU han instalado las últimas tecnologías de detección y han entregado docenas de helicópteros armados.

También tenemos el hecho de que no hay países fronterizos simpatizantes, como Vietnam tenía a China, a Rusia para alimentarlo con las últimas armas, cohetes, etc. Las FARC no tenían ningún apoyo externo y eso lo conozco a partir de conversaciones de alto nivel que he mantenido con los asesores de gobiernos en Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú.

Las armas que tenían las FARC eran armas que ellos mismos fabricaron o compraron con dinero efectivo. A diferencia del Frente de Liberación Nacional en Vietnam que tenía un enorme apoyo logístico y armamentista para seguir su lucha. En cambio, las FARC continuaban su lucha a pesar de la ausencia total del apoyo de Cuba y de los otros países.

Yo sé que en Cuba no apoyaban a las FARC porque un altísimo funcionario –puedo decir Ministro- me hablaba de fuertes críticas -falsas- contra las FARC. La diplomacia en Cuba tiene mucho más interés, incluso Fidel Castro, en establecer relaciones con los países de centro izquierda de América Latina e incluso relaciones diplomáticas, económicas con el gobierno de Uribe.

Esos son hechos concretos y públicos.

Entonces tenemos que ver lo que es sostener y construir un ejército de 20.000 hombres, con cientos de miles de simpatizantes políticos y sociales, milicianos y organización del Partido Comunista clandestino, el Movimiento Boliviariano, frentes civiles; es un gran éxito que en ningún otro país, ningún movimiento en América Latina ha hecho. Y en circunstancias mucho más difícil porque ningún burgués nacional financió o apoyó a las FARC, como era el caso en Cuba o en Nicaragua. Allá tenían una base de lucha democrática progresista, pero en Colombia siempre tenía las banderas socialistas y era el grupo revolucionario mejor preparado en adaptar el marxismo-leninismo a las condiciones colombianas muy originales.

El pensamiento de Marulanda y sus prácticas fueron más creativas, como Ho Chi Minh en Vietnam y Mao Tse Tung en China, adaptando las ideas generales del marxismo a las condiciones particulares de un país dominado por el agro y los narcotraficantes.

Eso es muy importante tomar en cuenta, porque muchos dicen que era un gran revolucionario, un hombre sencillo, etc. Pero el hecho es que Marulanda es uno de los grandes creadores de estrategias revolucionarias en condiciones latinoamericanas. No hay un estratega en la historia de América Latina que pudiera enfrentar todo el peso del imperialismo norteamericano, como lo hizo él.

A pesar de todo el poder tecnológico, financiero y del ejército mercenario de 250.000 soldados colombianos, más 5.000 mercenarios; Marulanda pudo evitar la derrota y seguir construyendo ese gran ejército. Además, entrenado cuadros, integrando guerrillas, donde el 33% de los Comandantes son mujeres, indígenas, afro-colombianos, etc. Era el grupo guerrillero más pluralista, más consecuente en defensa del programa . No ves a las FARC viajando a hoteles de primera, de 5 estrellas como por ejemplo Tomás Borge, un decadente que viajaba solo si le ofrecen hoteles de 5 estrellas; en contraste con los Ortega, las FARC son muy honestas, con gran integridad, grande en el sentido de que lo que decían lo vivían.

No tenían ningún privilegio, sufrían los mosquitos, los bichos, las culebras, la malaria, como cualquier campesino. Y eso también es una de las razones por las que son tan queridos en su país.

Chury: Petras, muere Marulanda hay un antes y un después ¿Cuál es el después de las FARC?

Petras: Hay que ver. No hay duda que no hay un líder con la historia y trayectoria y el vínculo tan profundo que ha tenido Marulanda. Eso por un lado y hay que reconocerlo: ninguno de los Comandantes tiene la misma trayectoria.

Alfonso Cano era estudiante, aprendió mucho de Marulanda, venía de la Universidad, no era campesino de orígenes, no maneja tan profundamente las relaciones con el campo como Marulanda, pero casi nadie podría hacerlo.

Pero está en el movimiento hace 25 años, él ha construido organizaciones clandestinas civiles, era uno de los líderes formulando la ideología y espero que dentro de las tradiciones y en relación con los otros Comandantes, sea capaz de continuar la lucha y extender las grandes lecciones de Marulanda.

Hay que entender que Marulanda nunca apoyó el culto de personalidad, fue un hombre simple, siempre funcionaba con una dirección colectiva, los frentes que funcionaban eran bastante autónomos, con gran flexibilidad local. Tenía una gran tradición de enseñar, de formar, de educar a los cuadros, no eran simplemente fuerzas militares, sino que tenían clases políticas, clases contra el analfabetismo, etc.

Entonces es muy probable que la lucha va a continuar a pesar de toda la propaganda y guerra sicológica tratando de mostrar una organización derrotada, desmoralizada, dividida, todas esas mentiras que se repiten hace más de 40 años.

Recuerdo en los años '70 cuando repetían lo mismo. Cuando los militares lanzaron el Plan Lazo, los diarios decían que no sólo habían destruido a las FARC sino que habían matado a Marulanda. Pero los campesinos, después de tantos anuncios del asesinato de Marulanda, descubrían que estaba vivo compartiendo comidas en las aldeas.

Entonces inventaban, imaginaban la leyenda de que Marulanda tenía la capacidad de convertirse en una lechuza, en un conejo, cuando estaba en un cerco y escapar el ejército.

Yo creo que esta leyenda, esta mitología del campo, no existe tanto con los líderes actuales. Pero tengo que decir que el peso de la leyenda de las prácticas de Marulanda deben quedar fuertes en la organización. Creo que en eso no hay ninguna chance de que vanyan a derrotarlos.

Es posible que pierdan terreno pero eso es parte de la estrategia de Marulanda, es sacrificar territorio para conservar los cuadros. Si no hay una gran ofensiva es porque la correlación de fuerzas en una coyuntura es desfavorable, pero siempre hay un reagrupamiento en condiciones tácticas que es lo que estamos viendo y no la guerra final de las FARC.

Yo lo sé porque hace pocos años entrevisté a varios militares norteamericanos que me decían que nunca se puede ganar esta guerra porque nadie puede controlar, destruir, o desarticular a las FARC. Lo mejor que podríamos hacer, decía el Coronel, es tratar de aislarlos de los grandes centros urbanos y desplazarlos hacia regiones menos importantes económicamente.

Chury: ¿Has seguido de cerca la reunión de la UNASUR?

Petras: Sí. Hemos mirado eso pero no lo puedo tomar en serio, porque están hablando de organizar los Estados Unidos de América del Sur mientras en Argentina el país esta totalmente polarizado entre el campo y la ciudad, entre la burguesía industrial del capital y los grandes agro exportadores y las fuerzas del interior.

¿Cómo se va unificar América Latina cuando Argentina esta tan polarizada y dividida?

Mientras el Sr. Morales está tomando un brindis con los Presidentes, sus propios seguidores, son golpeados y humillados en Sucre por la ultra derecha, que domina las calles y asalta con impunidad las bases de Morales y no le permiten inaugurar una feria.

Morales, frente al terrorismo de la derecha canceló una reunión, fíjate qué cobarde. Hizo lo que ningún Presidente en toda la historia de América Latina, cuando el fascismo está asaltando y poniendo literalmente a sus seguidores de rodillas en la vía pública, Evo Morales retira las tropas.

Es decir, un Presidente que no puede pulverizar a un puñado de fascistas humillando a campesinos indígenas ¿está preparando la unidad de América Latina? Eso es una broma de mal gusto.

Yo creo que lo mismo está pasando en Brasil, hay dos Brasil: El Brasil de los agro exportadores y el Brasil de los Sin Tierra, totalmente marginados de las enormes ganancias. Ahí, Colombia no quiere integrarse porque está entregada totalmente al imperio norteamericano. Estos casos que citamos son cosas muy graves.

Entonces, antes de hablar de unificar a América Latina deben surgir algunos gobiernos capaces de unificar los países, de integrar las grandes masas y la política de América Latina, borrar del mapa a los fascistas -como los de Bolivia, o la derecha que va a avanzando con 300.000 personas en la calle en Rosario, ayer- y crear la base para la unificación sólida, sobre una base de programa popular.

Chury: Llama la atención lo de Evo y pregunto: ¿por qué Evo tiene tanto apoyo de Chávez?

Petras: Porque es como Cuba y otros países, está tratando de evitar el aislamiento. Yo creo que más que un programa político es una causa diplomática.

Chávez necesita aliados en América Latina, para evitar la ofensiva y la agresión norteamericana, donde Estados Unidos tiene ya como aliados a la mayoría de los países de Centroamérica, tiene a Colombia en la frontera, tiene a Calderón en México y tiene a Alan García en Perú. Entonces, en esta pugna por evitar el cerco norteamericano, Chávez ha tomado posiciones más favorables de lo que merecen los gobiernos de Lula, de Evo Morales, etc.

Chury: Estamos en el final, te agradecemos muchísimo el esclarecimiento.

Petras: Bueno, antes de despedirme dime cómo ha repercutido en Uruguay la muerte de Marulanda. Sobre todo teniendo en cuenta que el hecho de que Marulanda murió en los brazos de su compañera y camarada, es otro hecho positivo al final de su vida, en el que niega otra vez la victoria de la derecha. Yo creo que eso es impresionante también. Después de 70 años de tratar de matarlo terminan derrotados otra vez, porque muere con su gente.

¿Qué piensa en Uruguay? entre la gente de izquierda, progresista, lo que sea en Uruguay?

Sandra Barón: Justamente cuando escuché que le preguntabas a Chury sobre las repercusiones aquí en Uruguay te quería comentar que aquí se reunió este fin de semana el Foro de San Pablo y el sábado cuando la muerte de Marulanda era simplemente un rumor, en el Foro de San Pablo -donde supuestamente se reúnen las organizaciones "de izquierda"- se criticaba la lucha armada. Es más, cualquiera pensaría que en otro momento hubiera explotado allí un homenaje, un recuerdo, o haber hablado de la historia de este líder indiscutible, de este guerrillero latinoamericano, el más antiguo del mundo; y sin embargo, eso no sucedió.

Sucedieron cosas como que Daniel Ortega que vino y entregó condecoraciones a Mujica [ex-lider tupamaro, ministro de agricultura], al hijo de Raúl Sendic [que traicionó los ideales de su padre], a todos los que tu conoces y están en el gobierno en este momento.

Y fue un poco esto, incluso César Gaviria, el colombiano, líder del Polo Democrático, criticó también la guerrilla, la lucha armada en Colombia. Así estuvieron las cosas aquí en Uruguay, esto explica un poco -no sé si tu alguna vez participaste de alguno de estos Foros en sus inicios- pero es en lo que se ha transformado hoy el Foro de San Pablo.

Petras: Por eso el Foro de San Pablo ha dejado de recibir atención de los pueblos. Frente al ejemplo consecuente de Marulanda ¿qué podemos decir de los oportunistas? Con sus lujosos departamentos, sentados en parlamentos imponentes, que cuando Bush habla contra los guerrilleros ellos se están haciendo caca en los pantalones por miedo a contradecirlo. Por eso huelen mal los parlamentarios de centro izquierda.

Extractado por La Haine
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¡Urgente! Registros y un arresto contra anarquistas en Toscana y Friuli (Italia)

GGEBE-ADDIS

Hoy 29 de mayo los ROS (grupos especiales de la policía antiterrorista italiana) han realizado varios registros y un arresto contra compañeros y compañeras de Toscana, Friuli y probablemente también en otras partes.

Comunicado de l@s Anarquistas de Via del Cuore. 29/05/2008

Han arrestado a Paola:

Hoy 29 de mayo los ROS (grupos especiales de la policía antiterrorista italiana) han realizado varios registros y un arresto contra compañeros y compañeras de Toscana, Friuli y probablemente también en otras partes. La acusación esta vez es el Art. 270 bis (asociación subversiva) y los impulsores son los tristes jueces de la fiscalia de Florencia en la persona de la fiscal Meioni.

Por cuanto sabemos han sido encausadxs una docena de compañeras y compañeros, entre ellxs Daniele y Francesco que están en la cárcel desde junio del año pasado acusados de haber realizado un atraco a una oficina postal, hecho con el que parece estar ligada esta última operación. Desgraciadamente han arrestado a nuestra compañera Paola y esto es lo que cuenta, lo que nos llena de rabia y rencor.

A ellxs como a todxs lxs encausadxs va nuestra solidaridad y afecto. Mañana por la mañana Paola tendrá el interrogatorio de garantía (por parte del juez instructor) en la cárcel “Le Sughere” de Livorno donde está recluida. Seguiremos actualizando la información.

Invitamos a todos y todas a enviar telegramas de solidaridad a:

Paola Gori
Via delle Macchie 9
57124 Livorno (Italia)

Libertad para Paola! Libertad para Daniele y Francesco!
Libertad para todos y todas!

Anarquistas de Via del Cuore:
anarchicisolidali@virgilio.it
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Familiares de presos políticos en plantón frente al gobierno en Tuxtla Gutiérrez



Desde el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
27 de mayo de 2008


A las organizaciones nacionales e internacionales
civiles y sociales independientes.
A las y los adherentes de la Otra Campaña
A las y los compañeros del E.Z.L.N.
A los medios de comunicación.
Al pueblo de México y del mundo.
Al Pueblo Creyente.


Desde la mañana de hoy, 27 de mayo de 2008, nos instalamos en plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, exigiendo la libertad de nuestros dos compañeros presos bases de zapatistas presos en el Cereso número 12 de Yajalón, los miembros de la Voz de los Llanos presos en el Cereso número 5 de San Cristóbal y los de la Voz del Amate, dos aún en el Cereso No. 14.

Denunciamos, que los presos de la Voz del Amate, adherentes a La Otra Campaña, fueron trasladados violentamente sin aviso y sin poder llevar sus pertenencias a diferentes reclusorios del Estado, en la noche del 26 al 27 de mayo.

Denunciamos, que aproximadamente a las 7:30 pm unos treinta policías de seguridad pública que custodian el Palacio de Gobierno, cortaron, quitaron y destruyeron las mantas que estaban instaladas en el plantón que mantenemos frente al edificio del gobierno estatal en Tuxtla.

Pedimos, que las organizaciones civiles de derechos humanos presentes en las ciudades de Villaflores, Tonalá, Acapetahua, Huixtla, Tapachula, Comitán y Copainalá nos apoyen en localizar y visitar a nuestros familiares trasladados ya que no hemos podido confirmar la información que nos han proporcionado.

Pedimos, que se solidaricen y nos apoyen con víveres y sobre todo su presencia en el plantón instalado frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Pedimos, el regreso de nuestras mantas, respeto a la libertad de expresión y responsabilizamos al Gobierno del Estado por cualquier agresión a nuestra integridad física y psicológica.

Exigimos, la libertad inmediata e incondicional de los y las presos y presas acusados injustamente.


Familiares de presos y expresos políticos de la Voz del Amate y de la Voz de los Llanos en plantón frente al edificio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Gobierno de Bachelet reprime violentamente a los estudiantes

Eduardo Andrade Bone


Desde hace varias semanas en las ciudades mas importantes del país, los estudiantes secundarios y universitario vienen desarrollando una serie de movilizaciones con el objeto de exigir la derogación definitiva del marco legal de educación creado por la dictadura, conocido como la LOCE, y también por la nueva propuesta de ley del gobierno de la Concertación, que ha consensuado con el pinochetismo representado por la Alianza por Chile.

La nueva Ley General de Educación que ha generado el gobierno neoliberal de la Concertación, beneficia directamente a las mafias empresariales que tienen bajo su control el negocio de la educación en Chile. El lucro y la comercialización de la enseñanza en el país del cono sur, es manejado por militantes de la Democracia Cristiana, por el Pinochetismo (UDI-RN), la Santa Iglesia Católica, el Opus Dei y otros engendros que forman parte del negocio de la educación en Chile.

La camaleónica presidenta Michelle Bachelet, que suele hacer gárgaras con la participación, la inclusión, el respeto a los derechos humanos, etc. A través del ministerio del Interior, dio la orden de desatar una fuerte represión ante las movilizaciones estudiantiles, que las últimas semanas ha significado la agresión brutal y despiadada en contra de un reportero grafico de la Agencia EFE,

que casi ha perdido un ojo, y el permanente hostigamiento a los profesionales de la prensa que cubren las informaciones relacionadas con las protestas estudiantiles. Cientos de estudiantes han sido detenidos en las diversas movilizaciones, los que además suelen ser amedrentados y vejados en los recintos policiales de la jauría represiva del Estado chileno.

Los esbirros de los aparatos represivos del estado chileno y que reciben ordenes directa del Ministerio del Interior, suelen ensañarse con los estudiantes que participan de las movilizaciones que exigen la derogación de la LOCE y el nuevo engendro de ley de educación que se pretende imponer al país, a través de un contubernio entre un sector del gobierno de la Concertación encabezado por la primera mandataria y sus amos de la Alianza por Chile, con los cuales cogobiernan el país.

La nueva Ley general de Educación (LGE), no resuelve en nada el problema de la calidad de la educación chilena, el derecho a la educación establecido por los acuerdos internacionales en esta materia, y ésta continúa optando por la comercialización y el lucro en el sistema educacional de este país, generando así una educación para pobres y otra para rico. La privatización y creación de establecimientos educacionales manejados por los actuales sostenedores o empresarios de ese “producto llamado educación”, tampoco ha significado un mejoramiento cualitativo del sistema educacional chileno, aún en las escuelas para niños y jóvenes de familias con altos ingresos, ésta no se encuentra en los niveles de calidad de los países mas industrializado.

Las mafias que operan con el sistema educacional chileno, solo les interesa la rentabilidad de su producto y los subsidios millonarios que le entrega a estos el Estado chileno, para un enriquecimiento y lucro cada vez mayor en el plano de la educación. De allí que no es raro que Chile, conocido como el “jaguar con arestín” de Latinoamérica, se este convirtiendo en un país de semianalfabetos, mediocres, incultos, faranduleros, alienados por el consumo, superficiales, apolíticos, y en donde una elite pequeñísima (10%) hace uso y abuso del resto de los chilenos, a través de la manipulación, la mentira, y la imposición de sus políticas al servicio de los grandes empresarios y la casta política corrupta del país (Concertación-Alanza por Chile).

Cabe destacar que los dirigentes de la Democracia Cristiana, que se encuentran involucrados en el negocio de la educación, han llamado a respetar los acuerdos de imposición de la nueva LGE, ante las diferencias de opinión surgidas en parlamentarios socialista y los radicales.

La opinión y las propuestas de los estudiantes, de los profesores, funcionarios de la educación, de los padres y apoderados, como suelen decir en Chile, “vale callampa”. En la democracia heredada de la dictadura todo lo que huela a cambio a favor de los estudiantes, de la clase trabajadora, de los sectores populares, de las capas medias empobrecidas, “vale callampa”, o sea no vale nada. De allí que la presidenta Bachelet busca desesperadamente imponer su engendro de nueva Ley General de Educación, y como siempre “a espaldas de la mayoría de los chilenos”.

Ahora las organizaciones de los estudiantes secundarios y universitarios, dentro de sus reivindicaciones más importantes, están solicitando la salida del nuevo títere que pusieron como ministro de Educación, Mónica Jiménez, que es una fanática del neoliberalismo, el lucro y la comercialización de la educación. La anterior ministra del ramo, Yasna Provoste, fue destituida constitucionalmente por el desorden administrativo y económico que existía en la cartera.

Las demandas de los estudiantes en lucha y movilización, exige entre otras cosas el congelamiento real de aranceles para todas las universidades del Consejo de Rectores.

La creación de un mecanismo de aporte fiscal que permita terminar con el autofinanciamiento de las universidades y eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

Derogación del engendro educacional de la dictadura la LOCE y un veto inmediato a la LGE, que forma parte del contubernio de la presidenta Bachelet, con la Democracia Cristiana, el pinochetismo (UDI-RN) y la casta política neoliberal de la Concertación.

Los estudiantes exigen el fin al lucro en la educación y un mejoramiento ostensible, desde el punto de vista de la calidad de la educación chilena.

Gratuidad en la obtención de la Tarjeta Nacional Estudiantil (símil del pase escolar), más aún cuando hay una crisis económica ad portas que va creciendo gradualmente, que afecta a los sectores de menores ingresos de la población y en especial a los estudiantes que provienen de esos estratos sociales.

La única respuesta que hasta ahora han encontrado los estudiantes en su proceso de movilización y lucha por sus demandas, de parte del gobierno de la Concertación, la primera mandataria y la ministra de educación, no ha sido otra, que más y más represión y no solución real a los problemas de la educación chilena y las reivindicaciones más sentidas de los estudiantes del país.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ante el Hambre, Llamado Calderonista a la Unidad

Machetearte

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Después del niño medio ahogado, llegó la reacción gubernamental frente a los iniciales pero terribles efectos de la crisis alimentaria que padecen, en particular, los países en vías de desarrollo, sobre todo los que bajo el imperio del capitalismo salvaje desmantelaron en el último cuarto de siglo sus economías agrícolas que los abastecían de alimentos y las reorientaron hacia la exportación.

La respuesta de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se produjo 16 meses después --como apunta Efraín García Bello , presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz--, tras negar reiteradamente que la crisis de granos y alimentos afectara a México.

Como reproductores del irresponsable discurso, destacaron Eduardo Sojo García-Aldape y Alberto Cárdenas Jiménez , lo divulgaron con soberbia digna del sexenio del que provienen, el de Vicente Fox Quesada y Javier Bernardo Usabiaga Arroyo . No se olvide que Fox lo reconoció como “el mejor secretario de Agricultura de la historia de México” y fue autor del Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación “para garantizar la producción de alimentos”. Ésa fue la promesa del contador público, mejor conocido como El rey del ajo y ahora consejero de bancos.

Borrón y cuenta nueva es una de las prácticas más socorridas de este gobierno que encubre con puntualidad partidaria –de Acción Nacional-- y de grupo al de la otrora llamada pareja presidencial, también así mismo frente a los 16 meses perdidos y la incapacidad para afrontar los agobiantes problemas estructurales del agro, que el jalisciense convirtió en una insultante campaña con Lorena Ochoa , la del “campo mexicano triunfador”.

Las medidas que presentó Calderón Hinojosa para sortear la crisis alimentaria suscitada, paradójicamente, entre otros factores por la ampliación del poder adquisitivo de amplias franjas sociales de la República Popular China e India que demandan y consumen más y mejores alimentos, fueron descalificadas enseguida por dirigentes de organizaciones rurales del más diverso signo social y político, por su evidente naturaleza coyuntural, con la vista puesta –dicen-- en las elecciones del 5 de julio de 2009 y hasta por “faltar al respeto al pueblo”.

Es notable la recurrente incapacidad del gobierno de Calderón para articular programas, así sean de coyuntura, que cuenten con el respaldo de los actores sociales y agentes económicos involucrados, para lo cual es indispensable el diálogo y la negociación.

La apertura total del marcado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya; la reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo; adquisiciones de frijol libres de arancel, entre otras, fueron decididas en los más estrechos círculos gubernamentales. Sin consultar con los presuntos beneficiarios y mucho menos con los abundantes afectados, vamos, ni siquiera con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Por cierto, el problema principal no es ahora de abasto sino de poder adquisitivo del salario, como lo muestra la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, al informar sobre una caída de 5.1 por ciento en el primer cuatrimestre de 2008, respecto al mismo lapso de 2007, en las compras de productos alimenticios naturales y procesados.

Con prácticas excluyentes y por ello autoritarias, ajenas a un auténtico gobierno de leyes y no digamos estado de derecho que tanto se invocan en el discurso del abogado y economista de Michoacán, resulta vacío el enésimo exhorto a la “unidad y solidaridad entre los mexicanos”, transmitido en cadena nacional por las cámaras y micrófonos más influyentes de la República , amén de utilizados excesivamente por el principal inquilino de Los Pinos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Qué espera el Pueblo Mexicano para Rebelarse?

Machetearte

Por Enrique Cisneros Luján

Para muchos hablar de rebelión suene fuerte, subversivo. Rebelión fue lo que hizo el indio Canek, rebelión fue a lo que llamó Miguel Hidalgo. Rebelión fue lo que encabezó Emiliano Zapata para exigir “tierra y libertad”, rebelión fue lo que sucedió hace dos años en Oaxaca, cuando la APPO encabezó las protestas de ese aguerrido pueblo. La rebelión es un derecho de los pueblos cuando los tiranos sojuzgan, reprimen, asesinan, esquilman, explotan. Rebelión es la respuesta de los pueblos ante las tiranías y las injusticias. Los gobernantes mexicanos van a ser los responsables de la rebelión que se está gestando abajo, en los sótanos de la sociedad, pues los trabajadores son aguantadores, pero cuando dicen ¡ya basta!, es en serio. Al gobierno mexicano se le insistió que si seguían desmembrando el campo se vendría una crisis alimentaria, ya la tenemos encima y en lugar de tomar medidas para apoyar la rehabilitación de los sectores campesinos, lo que hace Calderón es tomar medidas para beneficiar a los grandes productores internacionales y a los “coyotes”. Eso va a calentar aún más el ambiente político condcuiendo al pueblo a la rebelión. A Calderón se le ha dicho una y otra vez que no le mueva con la privatización del petróleo y sin escuchar a pueblo declara que hay que hay que aprobar su reforma energética. Se le ha dejado claro que las medidas que propone hasta nos hacen vulnerables, pues las refinerías gringas (privadas) que quiere construir en México, se convertirán en objetivos de la lucha militar que traen los gringos contra los musulmanes. Pero Calderón no escucha. Seguramente supone que el pueblo no se cansa. Que ni le mueva pues sus medidas privatizadoras fomentarán la rebelión. Privatiza el ISSSTE y para que quede claro que Elba Esther es su aliada, se retrata con ella, ofendiendo a más de un millón de maestros mexicanos. La señora aprovecha para robarse otros millones, descontando dinero a los ya flacos cheques de los jubilados. Esto hace de la rebelión una opción para los que ven que se esfuman sus ahorros. Permite la entrada de transgénicos y con la esperanza de que los militares lo defiendan, aumenta en más del 400 % el presupuesto al ejército. Pero Calderón no ha leído la historia, pues piensa que las rebeliones se ahogan a sangre y fuego, pero se equivoca. La historia de los pueblos y sus rebeliones lo desmienten. Solapa a asesinos como Ulises Ruiz y a pederastas de la calaña del gober precioso (de Puebla); se queda callado ante el robo que se le hace al pueblo dando limosnas a la iglesia, como lo hace el gober piadoso de Jalisco. Cree Calderón que la gente del EPR se va a conformar con las evasivas que le está dando a la exigencia de la presentación de los desaparecidos políticos mediante pláticas simuladas en la Secretaria de Gobernación. Que no se quejen Calderón y sus compinches si nuevas acciones le recuerdan que la lucha armada está lista para acompañar a la rebelión popular. En Chiapas los militares están listos para atacar a los zapatistas, de hecho ya lo hacen con las fuerzas paramilitares ¿supondrán que los indígenas mexicanos que han resistido por más de 500 años, ahora claudicarán? En las montañas, en la selva, los mexicanos del EZLN, los Caracoles, los integrantes de la “otra campaña” se juntan para sumarse a la rebelión. Dentro del mismo ejército mexicano hay patriotas que no están de acuerdo en entregar la soberanía y servir a los generales gringos. Allí también han fructificado las semillas de la rebelión, que avanza y cuando estalle, no habrá armas ni perros que puedan controlar la muy próxima rebelión del pueblo mexicano.

Hace 40 años en Paris se inició una rebelión, que no se extrañen de las rebeliones que se estan gestando actualmente en todo el mundo...
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El gobierno de México debe pedir perdón por fracasos sobre derechos humanos: AI

La Jornada

■ Preocupante, que el Presidente no haya demostrado un compromiso en la materia, afirma
Se respetan las garantías básicas y se atienden las recomendaciones de defensores en la materia: Mouriño

Emir Olivares Alonso

Amnistía Internacional (AI) señaló que el pueblo de México continúa esperando que el presidente Felipe Calderón manifieste un liderazgo en la defensa y garantía de los derechos humanos, pues en 18 meses de administración “aún no ha demostrado un compromiso pleno para hacer avanzar la protección” a estos derechos, lo que resulta “preocupante”.

Durante la presentación de su Informe 2008, el estado de los derechos humanos en el mundo, el organismo internacional aseveró que a 60 años de aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la asamblea general de la Organización de Nacones Unidas (ONU), los gobiernos del mundo deben pedir perdón por seis décadas de fracasos en la materia, siendo el de México uno de ellos, pues mantiene una política “incongruente” al respecto al asumir un liderazgo hacia el exterior, pero violaciones a las garantías e impunidad en su territorio.

En torno a la situación de las garantías fundamentales en el país, AI sección México informó que durante 2007 en territorio nacional persistió la tortura, las restricciones a la libertad de expresión y la realización de juicios penales sin las debidas garantías procesales. AI encontró que México se ubica entre las 81 naciones en las que se permite la tortura, entre las 77 que atentan contra la libre expresión y entre las 54 que no garantizan procesos judiciales justos, aseguró Liliana Velázquez, presidenta de AI México.

“México ha firmado la mayoría de los instrumentos internacionales de salvaguarda y protección de los derechos humanos, pero ha fallado en su implementación, y este gobierno (de Calderón) no muestra aún la determinación de hacer ese compromiso realidad”, señaló.

Exhortó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a no desestimar el informe y, contrario a ello, revisarlo bien para impulsar los derechos en el país, ya que el documento se basa en lineamientos internacionales.

El organismo más grande del mundo en la protección de las garantías fundamentales consideró que en México, como en muchos otros países, existe un “abismo entre las promesas y la realidad” en torno a los derechos humanos. Ejemplo de ello, dijo, es en el país “la falta de justicia” en casos como los de Atenco, Oaxaca o Ciudad Juárez, así como los abusos cometidos por militares en el contexto de los operativos contra la delincuencia organizada ordenados por Calderón.

En ese sentido destacó que los estados de México, Oaxaca y Chihuahua “deben una disculpa y están en deuda con su ciudadanía” por la impunidad que posibilita la prevalencia de violaciones a derechos humanos en esas entidades.

“La falla en la detención y procesamiento de los responsables de graves abusos a derechos humanos mina la credibilidad de los gobiernos y su compromiso con las garantías fundamentales”.

Manifestó su preocupación sobre el apoyo para acciones de seguridad y justicia penal que el gobierno de Estados Unidos otorgará a México y otros países de Centroamérica en la llamada Iniciativa Mérida, debido a que estas acciones “no incluyen medidas adecuadas de protección a los derechos humanos”.

Por ello, solicitó a los gobiernos involucrados en ese plan tomar medidas a fin de que se evite que dicha asistencia internacional se utilice para que las fuerzas armadas continúen vulnerando las garantías de la ciudadanía o para “alimentar más la impunidad que está tan arraigada en México”.

En el informe de AI se establece que el año pasado en México las fuerzas militares incurrieron en diversos abusos que han sido documentados, pues en ocasiones realizaron detenciones arbitrarias y cometieron torturas y asesinatos de algunas personas.

Insistió en que los abusos y delitos cometidos por militares deben ser investigados por la justicia civil, ya que los tribunales castrenses “son parciales. No estamos en favor o en contra de que el Ejército esté en las calles, pero el gobierno debe asumir la responsabilidad de esas decisiones, por lo que los abusos deben ser castigados; de lo contrario, caemos en un círculo de impunidad”.

Sobre el diagnóstico de AI, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseveró que el gobierno federal es “absolutamente respetuoso de las garantías básicas y en ese sentido atiende las recomendaciones de actores nacionales e internacionales defensores de derechos humanos.

Con información de Fabiola Martínez
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Flavio Sosa entregó a magistrados “pruebas” de la represión en Oaxaca

La Jornada

■ Durante dos horas rindió su testimonio como víctima de los hechos

Alfredo Méndez

La comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga si hubo violaciones a los derechos humanos en el conflicto de 2006 en Oaxaca posee información certificada que documenta que autoridades federales, estatales y municipales afectaron las garantías de cientos de personas de esa entidad, informaron ayer integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Flavio Sosa y César Mateos, quienes durante dos horas dieron sus testimonios como víctimas de esos hechos ante los magistrados federales Roberto Lara y Manuel Baráibar, indicaron que los juzgadores cuentan con pruebas que supuestamente comprueban actos de tortura, violación a los derechos humanos y al debido proceso de quienes –como le ocurrió a Sosa– pasaron varios meses en prisión sin que se les pudiera comprobar responsabilidad penal alguna.

A su vez, la diputada federal Aleida Alavez, quien acompañó a Sosa y Mateos en su encuentro, reveló que a más tardar en septiembre próximo los magistrados emitirán un informe sobre la investigación del caso.

Al referirse al conflicto magisterial y social que inició en Oaxaca en 2006 por diferencias con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, y que a la fecha continúa vigente, la legisladora perredista indicó que los magistrados deben abrir su espectro de investigación para que no queden impunes las autoridades que resulten responsables de esos hechos.

“Nosotros pedimos que toda esta información quede bien documentada, certificada, que haya de parte de la SCJN y de los magistrados que llevan la investigación esta solicitud a las autoridades para saber quién habilitó las órdenes para esta represión en Oaxaca; para que llegara la Marina, la Policía Federal Preventiva (PFP); para que se diera el traslado de los compañeros a penales de alta seguridad, cuando sus presuntos delitos son del fuero común, y para dar con los responsables de la violación constante de garantías de los presos, porque no se les hizo valer el debido proceso”, agregó la diputada.

Flavio Sosa reveló que durante la entrevista con los magistrados Roberto Lara y Manuel Baráibar les entregó diversos expedientes “mediante los cuales pruebo que durante más de un año y medio estuve preso injustamente y se violaron mis garantías individuales y constitucionales, así como la de muchos oaxaqueños”.

Añadió que también presentó “una reseña general de cómo se desarrollo el movimiento de 2006 y 2007 en Oaxaca; documenté lo que considero que son las violaciones de casos individuales por tortura de decenas de compañeros y asesinatos de otros más; reseñé también las violaciones de la PFP; la complicidad de la clase política a escala nacional con el poder en Oaxaca, y les dije cómo el gobierno del estado ha usado los dineros para reprimir y contener un movimiento social en el cual se expresaron cerca de millón y medio de personas”.

Finalmente, César Mateos, de la comisión de prensa de la APPO, refirió que él fue reprimido severamente por agentes federales durante el conflicto de 2006, y refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le “practicó” el Protocolo de Estambul, en el que “se demostró que fue sometido a actos de tortura”.

La comisión especial para el caso Oaxaca tiene cómo limite el próximo mes de septiembre para ofrecer un resultado de la indagatoria prevista.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El gobierno federal “no tiene presos políticos”, responde Mouriño al EPR

La Jornada

■ No se ha acreditado vínculo de ese grupo armado con las FARC, dice el titular de Gobernación

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseveró que el gobierno del presidente Felipe Calderón “no tiene” presos políticos, no ha cometido delitos de desapariciones forzadas ni de lesa humanidad.

En referencia a las afirmaciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR) respecto de que sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez constituyen casos de “desapariciones forzadas”, el funcionario indicó que es “absolutamente falso”.

En entrevista respondió que hasta el momento “no está acreditado” el supuesto de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio mexicano o una liga de este grupo con el EPR.

Mouriño dijo ayer en entrevista que el gobierno federal continuará dispuesto a dialogar con el EPR, pero “preferimos avanzar con pasos seguros”.

El secretario de Gobernación fue entrevistado al término de la ceremonia de izamiento y abanderamiento, realizada en el patio central de Gobernación.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ex jefe policiaco oaxaqueño niega acusaciones eperristas

La Jornada

■ Dice que seguirá como funcionario en Cancún

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 28 de mayo. El director de tránsito municipal, José Manuel Vera Salinas, negó las acusaciones que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo en su contra, como autor material de crímenes de lesa humanidad por la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Aseguró que mientras ninguna autoridad lo condene, se mantendrá como funcionario público.

El ex director general de Seguridad Pública en Oaxaca y luego secretario del mismo ramo en esa entidad, negó ser miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como sostuvo el EPR en un comunicado emitido el martes.

Recordó que el documento “menciona el asesinato de un comisariado ejidal de San Blas Atempa; cuando menos deberían decir el nombre, no tengo ni la menor idea, si existiera y dejó de existir (...) y no me ha llamado a declarar la autoridad competente, porque no tengo nada que ver con eso”.

Vera Salinas destacó: “Me deslindo de cualquier situación de que se me responsabilice; ellos están en su derecho de escribir lo que quieran, yo los respeto por supuesto a estos hombres y mujeres, pero no tengo nada qué ver con esto”.

El director de tránsito de Cancún citó su historial profesional, su carrera de ingeniero, sus maestrías y actual cargo público, en el cual “el gobernador Félix González Canto no tuvo nada que ver; yo me presenté ante el vicealmirante Miguel Ángel Ramos Real, comisionado de Seguridad Pública; yo busqué el trabajo como cualquier otra persona, porque tengo la capacidad para el puesto”.

Ombudsman local busca datos

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Armando García Torres, anunció que se reunirá este jueves con representantes de homólogos suyos provenientes de diversas entidades, entre ellas Oaxaca. “Pediré información de las recomendaciónes de la Comisión de Derechos Humanos oaxaqueña que tengan que ver con la actuación pública de Vera Salinas”, indicó.

A su vez, miembros del cabildo de Benito Juárez –cuya cabecera es Cancún– exigieron que Vera Salinas aclare su pasado, por las acusaciones del EPR, que le imputó pertenecer a un grupo paramilitar que desapareció a Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

El regidor perredista Ricardo Velasco pidió que los órganos policiacos internos revisen el expediente del director de tránsito y emitan su opinión ante las acusaciones del EPR
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Medina descarta al Ejército en las desapariciones

La Jornada

Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), habló ayer de los avances sobre la desaparición de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Ya se descartó por completo, dijo, la hipótesis que apuntaba al Ejército mexicano como probable responsable de esas desapariciones, y sin querer entrar en más detalles, sólo indicó que “es un hecho que todo aconteció en ese estado (Oaxaca)”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario aseguró que la PGR aún no tiene certeza sobre si ambos eperristas están vivos o muertos.

–¿Hacia dónde apunta la investigación que lleva la PGR sobre esas dos desapariciones?

–No tenemos aún una determinación concluyente que nos explique el asunto. Sí podemos afirmar que hemos ya descartado muchas de las hipótesis que se manejaron inicialmente.

–¿Está descartado el Ejército?

–Absolutamente, está descartado; no tenemos ningún indicio, ningún indicador de participación de alguna institución federal.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Defensores de derechos humanos reprueban trato cruel a presos políticos del penal El Amate

La Jornada

■ El CDHFBC señala la falta de voluntad del gobierno de Chiapas para respetar las garantías
■ Fue la estructura judicial encabezada por Rodríguez Lozano la que instrumentó el “castigo”

Hermann Bellinghausen

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) reprobó “los tratos crueles e inhumanos y el traslado forzado contra los presos políticos del penal El Amate, Chiapas”, pues la dispersión “es una forma de castigo que viola los derechos de los detenidos”.

La medida aplicada la madrugada del martes contra los miembros de la Voz del Amate “contraviene los compromisos del gobierno y es un golpe al proceso iniciado de búsqueda de la justicia”.

De acuerdo con el centro, cuyo equipo jurídico sigue el proceso de estos reclusos, “con el desmantelamiento de La Voz del Amate y el ‘grupo de presos zapatistas’, el gobierno del estado deja clara su falta de voluntad para respetar los derechos de las personas privadas de su libertad”, consagrados en diferentes instrumentos internacionales firmados por México.

El golpe asestado por las autoridades de justicia se da en un momento en que de manera súbita arrecia el hostigamiento militar, policiaco, paramilitar y partidista contra las bases de apoyo zapatistas en diversas regiones. También cuando sube de volumen la pugna por el poder en el gobierno estatal, protagonizada por el ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, y su antecesor, el ex fiscal Mariano Herrán Salvatti (hoy secretario de Economía, con sede en Tapachula).

Fue la estructura judicial encabezada por Rodríguez Lozano la que instrumentó el “castigo” a la Voz del Amate. Ya había amenazado días atrás el director de las cárceles de Chiapas, Juan Jesús Mora Mora: “una denuncia, un movimiento o una huelga más no lo vamos a permitir; serán trasladados”.

El comité Voces Inocentes, formado por ex presos y familiares, realizó un plantón en la capital chiapaneca y también fue agredido por la policía. De acuerdo con el CDHFBC, “la falta de atención a las legítimas demandas de los presos y excarcelados provoca el uso del derecho de protesta, que al castigarla genera nuevos enconos sociales y responsabilidades por violaciones a derechos humanos”.

La agresión impidió que los internos realizaran una jornada de ayuno, programada para el martes, ante el incumplimiento del gobierno de Juan Sabines, que se comprometió a revisar 14 casos después de la liberación de más de un centenar de presos el 7 de abril, como efecto de una huelga de hambre que duró más de un mes.

El violento operativo del grupo Lobo en la cárcel de Cintalapa significó la dispersión de los reos que han luchado de manera pacífica por su libertad. El ataque se planeó con el aparato de corrupción intrapenitenciario, cuya colaboración con las autoridades se ha demostrado repetidamente. Según testimonio de otros internos, desde la noche del lunes la población carcelaria “fue encerrada en sus celdas con candados, debido a que en otras ocasiones ha protegido a los presos políticos de las agresiones de las autoridades”.

La mañana del martes, apunta el CDHFBC, “los supuestos representantes de módulos, o ‘precisos’, obligaron a la población a firmar hojas en blanco, al parecer con el fin de legitimar el traslado como una petición de los propios internos”. Ello “indicaría la connivencia de las autoridades”.

La redada y el desalojo se realizaron con violencia, “atentando contra la integridad física de los presos; no les permitieron recoger sus pertenencias, les hicieron salir descalzos, y antes de trasladarlos a diversos penales fueron concentrados en un lugar desconocido de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron golpeados”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Priístas aceptan ceder tierras a caracol zapatista

La Jornada

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de mayo. Indígenas priístas de la comunidad Morelia, municipio de Altamirano, se comprometieron a renunciar a sus derechos sobre las seis hectáreas en las cuales se ubica el caracol zapatista Torbellino de nuestras palabras, y del predio La Codicia.

Según un acuerdo firmado este martes, los priístas aceptaron ceder los predios a cambio de 500 mil pesos, que el gobierno de Chiapas les entregará en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la firma del convenio.

El convenio firmado por autoridades federales agrarias, del gobierno del estado, del ayuntamiento priísta de Altamirano y representantes de Morelia, establece: “la comunidad se compromete a respetar las instalaciones del caracol, que comprende una superficie de seis hectáreas, y renuncia a los derechos que sobre el predio mencionado le corresponden”.

En cuanto a los terrenos de La Codicia, en manos de bases de apoyo zapatista y que también reclaman los priístas de Morelia, se convino que los tricolores “renuncian a la reclamación de dicho predio”.

De igual forma los priístas se comprometierona a “buscar los canales para establecer el diálogo con las autoridades del caracol”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Familiares de los reos reubicados tras operativo se instalan en plantón

La Jornada

■ Piden que organizaciones sociales les lleven alimentos y medicinas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de mayo. Familiares de algunos de los siete presos que la madrugada del martes fueron sacados del penal de El Amate para desarticular la huelga de hambre que emprenderían hoy, instalaron un plantón afuera de palacio de gobierno para denunciar que cada uno de sus parientes fueron llevados a distintas cárceles y no se les ha permitido verlos.

Horas después de que iniciaron su protesta, al menos 30 policías estatales arrancaron cuatro mantas que los familiares de los reos habían colgado fuera del palacio de gobierno. Uno de los uniformados, que se identificó como el comandante Óscar López, les pidió que se fueran de ahí “porque dan mal aspecto”.

Los manifestantes respondieron que les asistía el derecho de protestar. Los uniformados dijeron que dan una “mala imagen de un gobierno que atiende puntualmente cada expediente de los presos”.

Sin embargo, los familiares recordaron que el 7 de abril pasado el gobierno se comprometió a analizar la situación jurídica de los reos, pero incumplió.

Los manifestantes pidieron a los integrantes de las organizaciones sociales que vivan cerca de los penales a que trasladon a sus familiares –como los ubicados en penales de los municipios de Villaflores, Tonalá, Acapetahua, Huixtla, Tapachula, Comitán y Copainalá–, que los ayuden a localizar a los reclusos, que les lleven alimento, ropa y medicinas.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Cuba: nuevo tropezón yanqui

La Jornada

Ángel Guerra Cabrera

El gobierno de Cuba ha difundido pruebas irrefutables del desfachatado auspicio por la oficina diplomática de Washington en La Habana a la relación política y financiera entre el terrorista de origen cubano Santiago Alvarez González Magriñat y miembros de la contrarrevolución interna. Alvarez, con numerosas acciones violentas en su haber contra Cuba y colaborador de Luis Posada Carriles –monstruosa máquina asesina continental creada por la CIA–, fue su cómplice en el intento de atentado contra Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Panamá y en 2005 lo internó por mar ilegalmente en Florida después de recogerlo en México. Hoy cumple una condescendiente pena de prisión pues posteriormente le fue ocupado en Miami un arsenal que confesó utilizaría para derrocar al gobierno cubano y luego se negó a declarar en la farsa de juicio montada contra Posada, que forzó a la fiscalía a procesarlo por obstrucción de la justicia. A él, que ordenó volar el cabaret Tropicana en La Habana, no se le aplicó la Ley Patriota, ni a ninguno de los terroristas que como el propio Posada gozan de total impunidad en Estados Unidos.

Pero el colmo del cinismo en la conducta del gobierno que se proclama campeón de la lucha contra el terrorismo es que el jefe de sus diplomáticos en La Habana haya servido de lleva y trae entre Alvarez y personeros de la contrarrevolución interna en Cuba. Aquel entregaba dinero a éstos que recogía en Miami de una fundación presidida por el terrorista y llevaba de regreso los recibos. Mostrados a un juez de la ciudad floridana, redujo casi a nada la sanción impuesta a Alvarez, conmovido por su apoyo a los luchadores “por los derechos humanos” en la isla. Ripley moriría de envidia. Cuba también presentó pruebas contundentes sobre la injerencia de la oficina diplomática yanqui en la planeación, ejecución y financiamiento de las actividades de la contrarrevolución interna. En los correos electrónicos, cartas, recibos y videos mostrados a la prensa por autoridades de la isla resaltan hechos escandalosos, como es el uso sistemático por los contrarrevolucionarios de las instalaciones y la infraestructura de esa oficina para sus reuniones políticas y sociales, cursos de capacitación y transmisiones, hacia y desde Estados Unidos. Asimismo, la voracidad y pugnas por los dólares que perciben en prenda de sus servicios y el grado de íntima complicidad que los une a los diplomáticos del imperio. Con toda la gravedad de estos hechos, que violan flagrantemente las leyes internacionales y las del país anfitrión, los trajines subversivos de la representación diplomática estadunidense en Cuba no son nuevos. Aunque ciertamente, nunca habían ocurrido con el descaro inaudito de los últimos años, que ha llegado al extremo de organizar teleconferencias entre los así llamados disidentes, cómodamente acogidos a su hospitalidad, y altos funcionarios yanquis, incluido el propio George W. Bush. Pero nadie se sorprenda, pues encaja perfectamente en la meta de “cambio de régimen” en Cuba que se ha fijado la actual administración. Con esa finalidad creó una comisión intergubernamental presidida por los secretarios de Estado –Powell primero y, más tarde Rice– y nombró una suerte de virrey encargado de dirigir la transición de la isla hacia el capitalismo. Estos planes han naufragado contra el escollo de la resistencia cubana pues fuera de la oficina yanqui la contrarrevolución apenas tiene audiencia en la isla y es lo que explica las alocadas actitudes provocadoras de Washington, desmontadas serena y firmemente por La Habana por el simple expediente de dar a conocer la verdad. Con todo, no hay señales claras de un eventual cambio en la política de fuerza hacia Cuba, que no debería necesariamente esperarse del discurso de Obama aunque no sea de la brutalidad agresiva de McCain. Quién sabe a dónde lleve la insondable crisis estructural que sufre el imperio.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Astillero

La Jornada

Julio Hernández López

■ Lo que (no) parece
■ Derrotas victoriosas
■ Cárdeno deslinde

Ampliar la imagen Manta colocada el miércoles en una calle de Culiacán, Sinaloa Manta colocada el miércoles en una calle de Culiacán, Sinaloa Foto: Leo Espinoza

Con el desparpajo verbal que le caracteriza, el procurador federal de justicia reveló ayer la clave que permite entender al país con el optimismo que lo hacen Felipe Calderón y los miembros de su gabinete: las cosas parecen ser de la manera en que todo mundo las ve, pero en realidad son de manera totalmente opuesta (la tesis es una continuación del episodio electoral presidencial: desde 2005 Calderón iba punteando las preferencias ciudadanas aunque, por estrategia, se hacía pasar por el aspirante más retrasado y, en julio de 2006, su triunfo era apabullante aunque prefirió disimularlo tras cifras comiciales modestas, reñidas).

“Vamos ganando, aunque no parezca”, escribió Eduardo Medina Mora con letras de oropel en los muros de las cámaras de Televisa al ser entrevistado en relación con el asesinato de siete agentes federales en Culiacán un día antes. “Tenemos muy claro el diagnóstico, muy clara la estrategia y muy claros los componentes”, añadió el prestidigitador policiaco que, entre otros temas, mencionó que el “asedio del Estado” mexicano sobre los narcotraficantes ha llevado al decomiso de 15 mil armas largas que serían suficientes para pertrechar un ejército, pues éste solamente requiere de unas 8 mil 700. Sensato y práctico, el ex secretario federal de seguridad pública aceptó que hay descomposición y violencia, pero la adjudicó enteramente a los narcotraficantes: el problema es “entre ellos, porque tienen que competir por un pastel más pequeño” (en Culiacán, ayer mismo, aparecieron varias narcomantas con mensajes contra jefes militares y policiacos a los que acusaron de defender a determinado segmento de empresarios de la droga).

Juan Camilo Mouriño (que, de acuerdo con la doctrina Medina Mora, también iría ganando la batalla política, aunque aparatosamente no lo parezca) ha hecho saber a Amnistía Internacional que, aunque haya la impresión de que hay presos y desaparecidos políticos (y que dos de ellos finjan llamarse Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez e incluso que haya pláticas oficiales mediante intermediación con el EPR sobre esos casos) en realidad no hay nada. Tajante, el funcionario recurrió al expediente de la acumulación de declaraciones como excluyente de responsabilidad: “Ya en varias ocasiones se ha dicho que este gobierno no tiene ni presos políticos ni mucho menos desaparecidos o comete delitos de lesa humanidad” (por cierto, felicitaciones al apuesto titular de Bucareli en cuyo honor se abrió ayer un blog en http://elmaswapodetodos.blogspot.com que le llena de elogios físicos y políticos y denuesta al “don nadie” López Obrador; otro aplauso para el secretario de agricultura, míster Al Cárdenas, que al asomar la oreja en el asunto del acuerdo nacional arrocero aprovechó para asegurar que esos convenios abaratadores forman parte de las grandes hazañas del pueblo mexicano bajo la conducción gloriosa del actual gobierno federal de facto).

Otro personaje que combate las apariencias es Cuauhtémoc Cárdenas, quien se ha desmarcado con vigor de los riesgos de infección política que le significaría aceptar las palabras de reconocimiento que diez días atrás le había dirigido Andrés Manuel López Obrador en Morelia al mencionar el apoyo “tan importante, significativo y trascendente” del ingeniero michoacano al movimiento nacional en defensa del petróleo. AMLO había llamado, además, a mantener unida a la izquierda en defensa de la riqueza nacional, a “estar todos juntos en esta lucha”. A pesar de que asistentes a ese acto en la capital del estado habían gritado “¡traidor!” cuando el tabasqueño mencionó al otro ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel presionó para defender a Cárdenas: “¿sí entendemos, verdad, que vamos a estar juntos en la lucha por la defensa del petróleo? Porque le daría mucho gusto a la derecha que nos dividiéramos, para poder hacer de las suyas”. Pues ya le dio mucho gusto a esa derecha, porque Cuauhtémoc primero rechazó el marcador futbolero de 2-0 que AMLO adjudicó a favor de los adversarios de la privatización en los debates senatoriales, y luego emitió un deslinde en el que calificó de “desubicado, excluyente y limitativo” el saludo y reconocimiento hecho por AMLO (por cierto, Cárdenas está muy activo: ayer recibió en sus oficinas al formal presidente sustituto del PRD y luego se reunió con un aspirante a consejero del IFE).

Astillas

Por unanimidad, la periodista Carmen Lira Saade fue electa para un periodo más como directora general de La Jornada, durante una asamblea de accionistas comunes en la que se aprobaron los informes de la propia Lira, del consejo de administración (a cuyo frente fue designado Hugo Gutiérrez Vega, quien fungía como presidente de ese órgano de manera interina desde que en febrero pasado Ricardo García Sainz había renunciado a él) y del comisario Luis Linares. La directora repasó los problemas a que se enfrenta el periodismo ejercido con compromiso social y sin complicidades con el poder público, se congratuló de la unidad interna que hay en el diario y convocó a seguir trabajando para mantener a La Jornada como espacio en el que se reflejan las luchas del pueblo mexicano, a diferencia de muchos otros medios virtualmente cerrados a lo que realmente sucede en el país... Enrique Pastor Cruz reporta desde Campeche que un par de pequeñas empresas de la familia de Juan Camilo Mouriño serán embargadas porque se niegan a pagar 657 mil pesos, conforme a una decisión de las autoridades laborales, a tres trabajadoras despedidas injustificadamente de una lavandería. William Antonio Pech Medina, subprocurador de la Defensa del Trabajo en la entidad, aseguró que los representantes patronales “señalan que no tienen el dinero para cubrir el monto en estos momentos”. Silvia Navarro Notario, una de las ex trabajadoras, aseguró que “aquí se ve la prepotencia y el abuso de autoridad del secretario de Gobernación, quien pisotea el derecho de los trabajadores, y de continuar el día de mañana será peor”... Y, mientras el PRI exige reparto a los estados de los excedentes petroleros que el calderonismo pretende volver humo, ¡hasta mañana, en esta columna de pareceres!
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.