30 mar 2008

Nueva acusación contra los compañeros en proceso bajo fianza por el plantón de la laguna de El Carpintero, Tamaulipas

Mar 27, 2008

A l@s amig@s, simpatizantes y adherentes de La Otra Campaña en México y el mundo.

Comp@s:

El viernes 21 de marzo le fue entregado en su domicilio al compañero Alejandro Tapia, uno de los que fueron detenidos y ahora están procesados por la demanda del ayuntamiento de Tampico, por el plantón de la laguna del Carpintero, un citatorio para que se presentara en la Agencia Tercera del Ministerio Público de Tampico el lunes 24, y al acudir acompañado del abogado defensor y de los demás procesados se le ha notificado a él y a los demás procesados que se encuentran bajo fianza, Víctor Zenón Vargas Cruz, Jorge de León y Jesús Hernández que se ha presentado una nueva querella o denuncia en su contra por los mismos hechos que están siendo juzgados. Ante tal aberración jurídica y abuso de poder por parte de las autoridades nuestros compañeros se han inconformado y por medio de su abogado han declarado que no procede tal denuncia. Al parecer, esta denuncia sigue avanzando y de ser consignados nuevamente ante un juez los compas pueden volver a ser detenidos y encarcelados.

También el martes 25 debió llevarse a cabo una diligencia en la que se ha solicitado a los policías que elaboraron el parte que integra la denuncia contra los compañeros procesados se presenten a responder un interrogatorio testimonial sobre su declaración y al acudir ante el juzgado cuarto de lo penal en donde se lleva el proceso y darse cuenta que dicho interrogatorio sería hecho por el compañero Víctor Zenón Vargas Cruz basado en el derecho que él tiene para defenderse, el secretario del juzgado declaró que no podía llevarse a cabo la diligencia debido a que no estaba presente el abogado defensor, siendo que esto no es necesario ni obligatorio y que de esta forma el secretario del juzgado se puso de parte de los policías ante su desconcierto de ser interrogados por parte de uno de los procesados.

También se tiene conocimiento que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a revocado el acuerdo en que autorizaba la construcción de un centro comercial a los terrenos ganados a la laguna del Carpintero y que originalmente son de su propiedad y que fueron cedidos al Fideicomiso Pro Laguna del Carpintero y no al ayuntamiento de Tampico.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional a denunciar y protestar contra estos hechos y a estar alertas y atentos a la consecuencia de las acciones represivas y de abuso de autoridad por parte del ayuntamiento de Tampico y el gobierno del estado de Tamaulipas. Lo que esta en el fondo de este empecinamiento por parte de estas autoridades no es más que una vil venganza porque debido a los 85 dìas de plantón y a la lucha contra el Ecocidio y contra el intento de apropiación de un bien común se han empezado a tener resultados de parte de las autoridades federales, ya que ahora se sabe, que desde el 18 de marzo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( PROFEPA) ha dictaminado y resuelto sancionar al ayuntamiento de Tampico con una multa de más de dos millones de pesos y a reponer el mangle eliminado por las máquinas que prentendían “limpiar” el terreno para construir el “megaproyecto” y que ante este dictamen ya no podrán hacerlo.

Esperando su atención y acciones en apoyo, reciban nuestros saludos solidarios.
¡LA LAGUNA ES DE TODOS, EL “MEGAPROYECTO” NO!
Porque no hay de otra, más que La Otra
Comisión de Enlace
La Otra Campaña


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Manifestaciones de rechazo por la presencia en la ciudad argentina de Rosario, de personajes como Vicente Fox, Mario Vargas Llosa, Roger Noriega, Carl

InSurGente.-Si hace unos días en Rosario, la ciudad que vio nacer al Comandante Ernesto Che Guevara, veinte mil personas colmaron el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, para rechazar la presencia entre otros, de Vicente Fox, Mario Vargas Llosa, Roger Noriega, Carlos Alberto Montaner, José María Aznar o Mauricio Macri, todos ellos personeros neoliberales nefastos de la política mundial que fueron invitados con motivo de cumplirse el 20 aniversario de la Fundación Libertad, hace unas horas, fuentes policiales dijeron que cuando los manifestantes reconocieron el autobús que iba a trasladar a participantes del seminario hasta el Centro Cultural Parque España, les empezaron a arrojar piedras y otros elementos, lo que provocó la pelea con la policía. El disturbio ocurrió en el cruce de las calles Tucumán y Mitre, en el microcentro rosarino.

Un grupo de militantes de partidos de izquierda escrachó hoy a participantes extranjeros del seminario que realiza en Rosario la Fundación Libertad y arrojó piedras contra un colectivo, informaron fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que cuando los manifestantes reconocieron un ómnibus que iba a trasladar participantes del seminario hasta el Centro Cultural Parque España, arrojaron piedras y otros elementos, lo que provocó una refriega con la policía.

El disturbio ocurrió en Tucumán y Mitre, en el microcentro rosarino, en inmediaciones del Ross Tower, un hotel de cinco estrellas.

Fuentes de la Fundación Libertad dijeron que en el micro viajaba el escritor peruano Mario Vargas Llosa junto a otros visitantes extranjeros.

Los partidarios de los grupos de izquierda, identificados con el Movimiento Quebracho, MST y Partido de los Trabajadores, entre otros, manifestaban en la Plaza de la Cooperación contra la Fundación Libertad.

Voceros policiales dijeron que no se registraron ni heridos ni detenidos en la refriega.

Veinte mil personas repudiaron y rechazaron la presencia de las personalidades invitadas por la Fundación Libertad

El festival de Rock de claro contenido antiimperialista convocado bajo la consigna por la unidad latinoamericana fue organizado por la Red TL 105 y distintas organizaciones sociales y políticas que integran el comité por la Unidad Latinoamericana de la ciudad.

Cuando los conductores del acto festival Carlos Del Frade y Anabel Barboza anunciaron la primera consigna NO al Imperialismo, Si a la América Profunda y el No a Bush y a sus enviados, la respuesta del público fue Bush fascista vos sos el terrorista.

Con la intervención de las bandas invitadas, Patagonia Rebelde, Vudú Popono, el Vagón, y Cielo Razzo, también hubo una destacada intervención de conocidos periodistas del programa Hipótesis ( Miguel Ferrari, Verónica Quintana, Pablo Leonardo,Luis Saavedra) quienes fueron los encargados de dar a conocer los antecedentes para nada halagueños de quienes vienen a exponer las ideas y los proyectos del Imperio, y diseñar las recetas económicas que responden a las necesidades políticas de la mafia narcoarmamentista y petrolera de la administración Bush. Asimismo en el acto se expresó la solidaridad con varios conflictos obreros de la fábrica Briket, Gafa , Bambi entre otros.

Y así la tarde fue transcurriendo entre el flamear de banderas argentinas, cubanas , venezolanas y de las distintas agrupaciones presentes, lectura de adhesiones y la alegría desbordante de la mayoría de jóvenes, coreando las consignas de repudio a los visitantes de la Fundación Libertad. Ya bien entrada la noche vino la desconcentración y la sensación al decir de los locutores de que la juventud rosarina es digna heredera del Comandante Ernesto Che Guevara, de quién el próximo mes de junio tendrá un merecido homenaje al cumplirse el 80 aniversario de su nacimiento.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Show de la derecha en Argentina: José Maria Aznar cerró en Rosario el encuentro del neofascimo internacional

InSurGente.- Aznar sigue caminando por el mundo sirviendo de lacayo de Bush y de las transnacionales españolas. En defensa del Imperio grande y del otro Imperio pequeñito que Aznar vincula con los Reyes Católicos y la “gesta americana de la Conquista”. Aznar viaja muy protegido y no sólo por los guardaespaldas como señalan los cronistas. A Aznar, como vimos en Chile, le protegen el presidente Zapatero y el Rey Juan Carlos y, por supuesto, todos los embajadores de los EEUU. Sin embargo, al fuhrercito Aznar acabarán corriéndolo los pueblos. Entonces tendrá que trasladarse a vivir a Miami y esperar allí tiempos peores: “(…)José María Aznar siempre avanza en comitiva. Lo sigue una fila de hombres de gris, que incluye a guardaespaldas, empresarios menemistas, dirigentes de derecha e intelectuales neoliberales de todo cuño. Ayer fue el primero en bajar de uno de los tres autos con vidrios polarizados que lo trasladaron por Rosario. Salió solo, como para demostrar que no le teme a las manifestaciones de izquierda que lo acosaron(…)”

“Es necesario unir a los que compartimos los mismos valores frente a los enemigos de la libertad”, dijo el ex presidente español. Hubo elogios para el colombiano Alvaro Uribe y repudios para Hugo Chávez. Mauricio Macri faltó a la cita.


Rosario 29 Mar. 2008 /José María Aznar siempre avanza en comitiva. Lo sigue una fila de hombres de gris, que incluye a guardaespaldas, empresarios menemistas, dirigentes de derecha e intelectuales neoliberales de todo cuño. Ayer fue el primero en bajar de uno de los tres autos con vidrios polarizados que lo trasladaron por Rosario. Salió solo, como para demostrar que no le teme a las manifestaciones de izquierda que lo acosaron (ver página 15). “Fue un extraordinario jefe de gobierno”, lo ensalzó el escritor Mario Vargas Llosa. El cumplido podría haber estado dirigido al jefe Mauricio Macri, quien esquivó a ultimo momento la invitación al seminario internacional que repitió todas y cada una de las recetas de la derecha neoliberal. Aunque fue remiso a hablar de la política local, el ex presidente español deslizó una crítica a las retenciones cuando dijo que “aquí también el éxito es perseguido, como dijo Vargas Llosa”. El escritor había dicho que “las retenciones son un impuesto al que tiene éxito”.

Macri pegó el faltazo a la fiesta de la derecha neoliberal con el pretexto de que debía quedarse en Buenos Aires para seguir “el desarrollo de los acontecimientos entre el gobierno nacional y los sectores agropecuarios que permitan destrabar el conflicto del campo”. En PRO, sin embargo, algunos señalaban que no quiso quedar pegado a una foto con el club de ex presidentes de derecha que pierden elecciones aquí y allá. De todas formas, lo recibirá a Aznar hoy en la Legislatura porteña.

En el exclusivo hotel Ros Tower, Aznar eligió una esquina oscura, ideal para jugar al poker, para conversar con el ex presidente Vicente Fox, el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Roger Noriega, y el salvadoreño Francisco Flores. Los dos últimos, junto con el anticastrista Carlos Alberto Montaner, fueron declarados visitantes no gratos por el Concejo Deliberante de Rosario, que votó el proyecto socialista por unanimidad. Señalaron que fueron “defensores de la Doctrina de Seguridad Nacional”. Cuando Aznar se disponía a salir del hotel para almorzar en la señorial Bolsa de Comercio de Rosario, Página/12 se escabulló entre la maraña de policías.

–¿Cómo ve a la Argentina? –le preguntó este diario.

–¿Qué te puedo decir? Está lindo Rosario –respondió con una sonrisa socarrona, al tiempo que sus guardaespaldas empujaban y repetían que “no va a hacer declaraciones”.

Los tres autos de vidrios estrictamente polarizados se estacionaron poco después frente al auditorio del Parque España. Antes de que empezara, hubo tiempo para un “anuncio publicitario” de la Fundación Pensar, que encabeza Jorge Triaca, hijo del ex ministro de Trabajo de Carlos Menem. Toda una marca.

Aznar llamó a la unidad de la derecha latinoamericana. “En la encrucijada en la que se encuentra América Latina entre el populismo revolucionario más alocado y la democracia liberal es necesario unir a los que compartimos los mismos valores frente a los enemigos de la libertad, de un socialismo caduco que hoy se presenta como el del siglo XXI”, fustigó. Lo escuchaban el empresario nostálgico del menemismo Santiago Soldati, el esposo de la modelo Valeria Maza, el muy bronceado Alejandro Gravier, el ex conductor Bernardo Neustadt, el rabino Sergio Bergman y el infaltable inyenieri Juan Carlos Blumberg.

El ex mandatario no perdió oportunidad para declarar que América Latina “forma parte de la civilización occidental” y de reivindicar su decisión de mandar tropas a Irak en apoyo a su buen amigo, el presidente estadounidense George W. Bush, en 2003, contra la voluntad del 90 por ciento de los españoles. “No van a escuchar de mí palabras de perdón, ni de arrepentimiento”, advirtió. “Yo estoy orgulloso de pertenecer a una civilización occidental y, si me apuran, estoy dispuesto a defenderlos y los defendí cuando fue necesario”, aseguró y recibió su primer aplauso. El segundo lo arrancó cuando se refirió al bombardeo de Colombia a las FARC en territorio de Ecuador, que fue rechazado por la OEA. “Quiero expresar mi respaldo a mi colega Alvaro Uribe en su lucha por la libertad”, destacó. Lo vivaron la ultraconservadora española Esperanza Aguirre, el ex candidato de la derecha chilena Sebastián Piñera y el ex presidente del PAN mexicano Manuel Espino.

Aznar recordó la última cumbre en la que el rey de España Juan Carlos lo mandó a callar a Hugo Chávez. “Hay que cuidar la comunidad de naciones iberoamericanas. Sigo pensando eso a pesar de la ultima cumbre, o muy especialmente por lo que pasó en la última cumbre”, dijo. “Hay que estar bien pertrechados para dar batalla a los enemigos de la libertad”, insistió hasta el cansancio Aznar. “Los países latinoamericanos son importantes suministradores de materias primas. Esto es una gran oportunidad, pero tienen que hacer reformas en pos de la apertura de mercado, incluyendo la firma de Tratados de Libre Comercio”, recetó. Lo aplaudieron el ex candidato a gobernador de Unión-PRO, Francisco De Narváez, el ministro de Desarrollo Social porteño, Esteban Bullrich, el ex candidato a presidente Ricardo López Murphy y la dirigente de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich.

El ex presidente, que viene de sufrir dos derrotas a manos de José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que “los buenos líderes son los que saben remar con viento en contra o cuando los huracanes se van hilando, haciendo su vida muy difícil”. Y terminó con esa máxima, un tanto depre. Mientras saludaba a los asistentes, la pantalla proyectaba los logos de los patrocinantes del seminario.


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Conferencia de prensa sobre violaciones a los derechos humanos en Oaxaca

A los medios de comunicación

A los periodistas

Los invitamos a participar a la conferencia de prensa sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca y la realización del Foro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, que se llevará a cabo el día 31 de marzo de 2008, a las 11:00 hrs., en el Club de los Periodistas de México, Auditorio Enrique Fajardo, ubicado en Filomeno Mata 8, primer piso, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

En las siete regiones de Oaxaca a acrecentado la represión, el acoso y asesinato a los pueblos. Los indígenas de San Pedro Yosotatu en los últimos 9 meses tienen ya 9 asesinados, Los asesinatos y persecución a triquis, el encarcelamiento a indígenas como los presos políticos de Santiago Xanica y de otros pueblos de Oaxaca, representa la impunidad y la violación a los derechos humanos de nuestros pueblos ocasionados por el poder político y económico. A las mujeres y hombres del pueblo nos queda el recurso de la denuncia, de la información. Es por ello, que los invitamos a la citada conferencia de prensa.

Les agradecemos su atención y les enviamos un saludo.

Atentamente:

Autoridades Municipales de San Pedro Yosotatu, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Alianza Magonista Zapatista (AMZ), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Comité de Defensa de los Derechos Indígenas-Xanica (Codedi-Xanica), Unión de Organizaciones Indígenas de la Chinantla (UNORINCHI), Consejo de Organizaciones Indígenas y Productivas de Oaxaca AC (COIPAC), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra ,. Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, Grupo Solidario La Venta , Centro de Estudios de la Región Cuicateca Tepeuxila, Bienes Comunales de San Juan Jaltepec Yaveo, Alianza Mexicana Por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Publicidad usa clichés de hace dos siglos con respecto a mujeres

CIMAC
Por Lucía Lagunes Huerta/enviada


Málaga, España, 28 marzo 08 (CIMAC).- Lejos de transmitir mensajes que reflejen el avance de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos humanos y en el camino por la igualdad, los contenidos publicitarios vive un retroceso al volver a los clichés de hace dos siglos, aseguró el presidente de la Comisión de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de la asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Steingrímur J. Sigfússon.

El primer presidente hombre de esta instancia, que aglutina a 47 países europeos, advirtió que el retroceso que vive la publicidad puede debilitar el camino avanzado por las mujeres en años de lucha, por lo que debe darse un seguimiento de los contenidos publicitarios e incrementar su regulación.

Mujeres y hombres que viven en los países desarrollados cada día están expuestos a dos mil 500 mensajes publicitarios a través de la televisión, la radio, medios impresos, celulares, Internet, etcétera, explicó Sigfússon en la última mesa de análisis del II Congreso Internacional Estudios de Género y políticas de Igualdad; la imagen pública de la mujer, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Como parte del atraso que vive la publicidad, Sigfússon señaló la trivialización de la violencia contra las mujeres y la reafirmación de estereotipos femeninos al mostrar a las mujeres como objetos, madres o esposas. La sexualidad femenina sigue siendo un señuelo para la venta de coches, refrigeradores…, mostrándolo como objeto, dijo.

Ante el constante alegato de las empresas publicitarias de la libertad de expresión, el Presidente de la Comisión europea de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres advirtió que este organismo reconoce y defiende la libertad de expresión como elemento fundamental de la democracia. Sin embargo, puntualizó, la libertad de expresión no puede ser justificación cuando se denigra la dignidad humana, cuando se atenta contra los derechos humanos de las personas.

Uno de estos derechos es la No discriminación, reconocido mundialmente en la Convención contra toda forma de discriminación hacia la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), señaló.

Para evitar que siga el retroceso en los contenidos publicitarios, Sigfússon recomendó la regulación de ellos, fomentar la autorregulación de las empresas publicitarias y contribuir a la formación de las y los profesionales publicitarios en la no discriminación e igualdad.

IMPACTO EN LA VIDA

Por su parte, la activista y feminista dominicana Magaly Pineda, durante su exposición, ejemplificó cómo la publicidad impacta en la vida de las personas y principalmente de las mujeres.

Así, dijo, mientras que el cuerpo promedio de una norteamericana es de 63 kilogramos y un metro 62 centímetros de altura, el cuerpo promedio de una modelo norteamericana es de 53 kilogramos y un metro 80 centímetros. Cada año la población norteamericana gasta en productos dietéticos 40 billones de dólares.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Pide Lucía Moret asilo político a Ecuador

Ecuadorinmediato

En vista de la necesidad de garantizar la seguridad y protección de su persona, por ser la principal testigo del ataque con bombardeo contra Ecuador, por Uribe Vélez, la ciudadana mexicana Lucía Morett, como sobreviviente del bombardeo que realizaron tropas colombianas contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), solicitó refugio político al gobierno de Ecuador, confirmó ayer su tía María Álvarez Moctezuma, segùn informa hoy el Diario La Jornada de México.

Luego de participar en un mitin que realizaron estudiantes y familiares de los cuatro nacionales muertos en el ataque, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puntualizó que la solicitud de su sobrina sorprendió a los funcionarios de la dependencia quienes antenoche se reunieron por primera vez con los paterfamilias.

María Álvarez explicó que Lucía Morett pidió refugio porque su familia ha pensado que requiere apoyo especial por ser un testigo importante de la masacre, pero hasta ayer por la tarde se desconocía si el gobierno de Rafael Correa aprobó o no la petición.

Jorge Morett, padre de Lucía, quien se encuentra en Quito, rechazó hoy cualquier indemnización a las víctimas sin que antes haya un juicio.

“Ninguno de los padres queremos una indemnización. Si después de enjuiciar a los culpables y como parte de este proceso se deriva una indemnización a las víctimas, me parece que está bien”, dijo.

Por su lado, Álvaro González, padre de otro de los fallecidos, aclaró que los paterfamilias no pidieron dinero. Al respecto la propia Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que fue la institución la que solicitó al gobierno colombiano la compensación.

Durante el mitin, realizado frente a la cancillería, se reiteró la demanda para que el gobierno de México condene a su homólogo de Colombia por el fallecimiento de los cuatro mexicanos y se criticó la criminalización contra los jóvenes al señalarlos como guerrilleros o delincuentes.

Los manifestantes se apostaron sobre la avenida Juárez, en donde diversos oradores se pronunciaron contra la administración del presidente Álvaro Uribe.

Por otro lado, el padre de Juan González, informó que hasta ayer por la tarde no había recibido ninguna comunicación de la SRE, para ofrecer respuesta a las demandas que le presentaron las familias afectadas por la acción militar. Entre ellas se encuentra la condena a Colombia.

Dichos planteamientos se entregaron al subsecretario para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, en la reunión que tuvieron el jueves pasado.

Durante la realización del mitin, un grupo de familiares y dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron al oficial mayor de la SRE una carta, en la que demandaron la repatriación de Lucía Morett sin cargo alguno, en calidad de testigo de la masacre y que se garantice su seguridad física, sicológica y jurídica.

En la misiva califican como incomprensible que el gobierno y la sociedad ecuatoriana se hayan pronunciado para proteger la integridad y los derechos de la estudiante, mientras el presidente Felipe Calderón y la cancillería mexicana continúan en el silencio.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Querétaro: Emos y anti-Emos. Retrato de una sociedad "empanizada"

La Sexta Querétaro

"Frente a este fascismo en ciernes, llamamos a toda la Otra Campaña en Querétaro a considerar un acuerdo para llamar a la sociedad queretana a conformar una instancia organizativa, cuyos objetivos serían: Informar, analizar, prevenir y responder, de manera civil y pacífica, a los embates de la represión, la intolerancia, la discriminación, la violencia, los linchamientos, los fundamentalismos, los abusos, la censura, el despojo, el desprecio, la criminalización, las amenazas y las descalificaciones contra cualquier grupo, individuo, pueblo, comunidad u organización. Una instancia de izquierda
anti-capitalista y libre del oportunismo de partidos y líderes."

UNO.- El linchamiento, primero virtual y luego físico, de un grupo juvenil minoritario, los Emos, por parte de otro grupo mayoritario, los anti-emos, el pasado 7 de marzo en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, es un signo emergente de la descomposición social, la insignificancia cultural, la despolitización, el deterioro educativo, y la fragilidad económica que hemos sufrido en Querétaro durante los últimos años, bajo las políticas de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional y de la derecha más retrógrada.

DOS.- La agresión anti-emos, que tiene todas las características ideológicas de la discriminación, la intolerancia, la homofobia y el autoritarismo, reproduce el discurso y la práctica que los gobiernos panistas han desarrollado en contra de otros grupos, como los homosexuales y las indígenas vendedoras de muñecas, expulsadas del centro histórico por, supuestamente, "denigrar la imagen de Querétaro". También reproduce los métodos violentos de desalojo del centro histórico, como el efectuado por los inspectores y guardias municipales en contra de los zapatistas queretanos, el 1 y 2 de noviembre de 2006, por considerarnos "un peligro para la paz queretana". O el más reciente desalojo de los "limpia parabrisas" de las esquinas de la ciudad "blanca". El panismo retrógrado tiene una obsesión por limpiar la realidad hasta la asepsia, pero sin aceptar su propia mugre, como el tráfico de influencias del actual secretario de gobernación. Así Felipe Calderón tuvo como lema de su sucia campaña electoral a sus "manos limpias" y ahora lanza un programa de seguridad llamado "limpiemos México". Basta leer en la intered los comentarios anti-emos, para documentar esta reproducción del discurso y práctica oficial, por
parte de jóvenes vulnerables al clima de linchamiento social y político emanado del propio Estado (1). Esta limpieza étnica, política y clasista, también la ha llevado a cabo el actual gobierno municipal en el centro de la ciudad, y tiene por objetivo crear una ciudadela, una disneylandia barroca, exclusiva para el negocio del turismo, del cual pocos son los realmente beneficiados, con una fachada "linda", limpia, armónica y rica, que excluye a la realidad y toda su fealdad, su pluralidad, sus protestas y su pobreza.

TRES.- La violencia física sólo fue un pálido reflejo de la violencia textual, que desde hace meses se ha venido fraguando en las redes cibernéticas de los adolescentes y jóvenes de la clase media queretana. Este paso de la verbalización a la acción violenta, así como el gran poder de convocatoria que tuvo este llamado al linchamiento, ha mostrado hasta donde ha
llegado la acción disolvente que sistemáticamente gobiernos y sectores conservadores han dirigido en contra de la laicidad, la crítica, la historia, la educación sexual y el carácter científico y popular del sistema educativo nacional. Ha mostrado también el carácter demagógico de los programas escolares de "impartición de valores" y de las "escuelas para padres y la familia", que desde los gobiernos del Loyola Vera, y ahora con Garrido Patrón, nos han endilgado los panistas como panacea educativa. Asimismo, también ha mostrado la inoperancia fraudulenta de las Organizaciones no Gubernamentales que trabajan con jóvenes y el colapso del discurso de Los Derechos Humanos, vuelto ahora una instancia burocrática, de bajo perfil y demagógica. Un discurso que se desintegra frente a la demanda social de justicia. En esta realidad ha crecido esta juventud
clase mediera anti-emo, siendo la primera generación "del cambio", los primeros saldos de un régimen derechista, empresarial, asocial y elitista.

CUATRO.- Los triunfos electorales de Acción Nacional han envalentonado a los grupos radicales de la ultra-derecha queretana., estrechamente vinculados a los grupos oligárquicos y a los sectores de la Iglesia Católica más reaccionarios. En este resurgimiento está clara su intención de organizar grupos juveniles y de combatir a sus enemigos a través de una "guerra
cultural", en la cual se clonan las formas que han asumido las llamadas "identidades juveniles" (Punketos, darketos, rockeros, etc),(2) vaciándolas de sus contenidos contestatarios y políticos, e induciéndolas hacia las posturas ideológicas de un neo-conservadurismo fundamentalista e intolerante, muy cercano a la grey adherida al puritanismo gringo, base
social del Partido Republicano de los Estados Unidos.

CINCO.- Esta derechización de la clase media queretana, también ha copado a la Universidad Autónoma de Querétaro. En abril de 2007, la universidad organizó un coloquio sobre el tema del aborto, en el cual, investigadores y catedráticos de las facultades de Derecho y Medicina desaprobaron la práctica del aborto. Este evento "académico" estuvo en consonancia
con la campaña de grupos derechistas, aliados de la jerarquía eclesiástica y bases duras del Partido Acción Nacional, que bajo una campaña "en defensa de la vida", tomaron las calles y los medios de comunicación para combatir la Ley de nterrupción voluntaria del embarazo, recién aprobada en el Distrito Federal. Otro ejemplo, es la intensa campaña desarrollada desde la radio universitaria, en contra de los fumadores, soslayando demandas universitarias y sociales más urgentes e importantes, y alineándose gozosamente con estos embates emanados de una derecha que se solaza en una práctica neurótica por prohibir y con ello, infantilizar a la cada vez más despreciada y marginada ciudadanía. Con estos ejemplos, queremos
plantear que este resurgimiento de la derecha queretana más retrógrada, tiene como una de sus causas principales la larga e irreversible saga de derrotas e inconsecuencias de la izquierda universitaria. Desde 1997, los estudiantes de la universidad han votado mayoritariamente por el Partido Acción Nacional, pese a que este partido ha exterminado el carácter público
y gratuito de la educación. La UAQ es una de las universidades públicas más caras del país, lo que ha provocado que cada vez haya más coches en sus estacionamientos y menos pobres en sus aulas. Ahora es común ver a estudiantes luciendo escudos en sus ropas, de grupos ultraderechistas como los Caballeros de Colón o el Yunque, y ver, como en los mejores tiempos del PRI, de maestros a connotados panistas, como los licenciados Alfredo Botello y Ricardo Anaya, secretario de gobierno y secretario particular del gobernador, respectivamente. Próximamente esta juventud emo y anti-emo, ingresará a las universidades
públicas y privadas del estado, instancias cada vez más elitistas, exclusivas y elusivas de la realidad social. Y muchos de ellos egresarán como los futuros cuadros profesionales y políticos del Estado queretano. En la UAQ, la vieja izquierda queretana agoniza; embriagada en "sus luchas" por conseguir puestos y tiempos completos, no hizo su tarea, de construir una comunidad crítica y liberadora, y hoy vive enclaustrada en su interminable muro de lamentaciones.

SEIS.- El linchamiento contra los emos ha sido tergiversado y manipulado por la mayoría de los Medios de comunicación, que lo han abordado desde el sensacionalismo y la manipulación. Trivializando la compleja realidad que viven los jóvenes y precipitando sobre ellos, sus sobadas y desgastadas fórmulas moralistas. Reproduciendo con ello, su nefasta práctica de crear cortinas de humo que desinforman y deforman la contundencia de los hechos. En este sentido, resulta una mentira lo que el periódico La Jornada informó, y que posteriormente fue repetido por los demás medios, de que el linchamiento de emos fue
realizado por "otras tribus urbanas, como los punk, los darketos, metaleros, etc". Estos grupos no participaron, como se puede ver claramente en las fotos y en las aclaraciones que han venido haciendo, deslindándose del hecho. Esto es necesario remarcarlo, porque ya desde hace mucho tiempo se ha criminalizado y estigmatizado a estos grupos, algunos de ellos, como
los anarco-punk, con una clara postura política anti-sistémica. Por otro lado, rechazamos que la solución para evitar actos como los del 7 de marzo, sea tener más policías en las calles. El discurso de la "seguridad" es un discurso policíaco, no un
discurso social. Rechazamos igualmente los operativos como el de "colonias seguras", en donde se "levantan" en razzias a jóvenes pobres de las colonias populares, mientras que para los jóvenes clase medieros, principales consumidores en antros, se aplican operativos suaves, como el alcoholímetro o el "antro consentido".

SIETE.- Podemos percibir que el linchamiento de los emos no es unidimensional y que obedece a múltiples factores. Sin embargo, y sin un afán de sobredimensionar el hecho, podemos asegurar que ha emergido un signo sumamente grave de los estragos de la derechización en Querétaro. En este sentido, nos parecen claras dos cosas. Una, que no nos convence el
total "espontaneísmo" del movimiento, pues alcanzamos a ver una manipulación y una promoción del odio al diferente, por parte de adultos. Por otro lado, nos preocupa el poder de convocatoria de este odio promovido desde el prejuicio, el rumor, la banalidad y el cinismo (3). Ya que estas características son básicas de los movimientos fascistas. Desde esta perspectiva toma más forma y sentido la existencia de grupos queretanos ultraderechistas, como el llamado "ave azul", que el periódico Monitor denunció en 2006, como un cuerpo paramilitar cuyo objetivo era "acabar con los zapatistas". Su existencia ahora resulta más probable, dadas las condiciones actuales de derechización ideológica y política, y la disolución de la vieja izquierda queretana, extraviada, constreñida y corrompida en la lucha electoral.

OCHO.- Frente a este fascismo en ciernes, llamamos a toda la Otra Campaña en Querétaro a considerar un acuerdo para llamar a la sociedad queretana a conformar una instancia organizativa, cuyos objetivos serían: Informar, analizar, prevenir y responder, de manera civil y pacífica, a los embates de la represión, la intolerancia, la discriminación, la violencia, los linchamientos, los fundamentalismos, los abusos, la censura, el despojo, el desprecio, la criminalización, las amenazas y las descalificaciones contra cualquier grupo, individuo, pueblo, comunidad u organización. Una instancia de izquierda
anti-capitalista y libre del oportunismo de partidos y líderes.


DEMOCRACIA, JUSTICIA Y LIBERTAD

Querétaro a 17 de marzo de 2008


(1) "Unamos fuerzas con nuestros compatriotas de Querétaro. Limpiemos México, limpiemos a Colima y hagámoslo un lujar mejor para todos. Asociación: Muerte a los emos" (Fragmento del mensaje en una página web de You Tube. Periódico Noticias. 16 marzo
2008. Primera plana.)

(2)En la ciudad de México, entre los grupos contra la Ley de la interrupción voluntaria del embarazo, se presentó a tocar La base, grupo musical punk cristiano.

(3) ahuevo hitler mi mayor heroe y ps la verdad estubo padre hubieras ido neta yo m cage jejeje pinches emos se los adverti en mi school ellos iban a terminar madreados un dia quertearo empezo una guerra y esto va irse a mas estados y paises !!! ." (MOY BRDY Sunday 09 de March,
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Amenaza de bomba reivindicada por las Milicias por los Derechos de los Animales en el Estado de México

MDA

"La vida de cualquier animal es más valiosa que la de aquel hombre que es capaz de torturarlo." Ronnie Lee (fundador del F.L.A)

La amenaza de bomba perpetuada la noche del 24 de Marzo en Ecatepec Estado de México a la multinacional asesina KFC, es solo una respuesta al holocausto imperdonable e inaceptable que sufren los animales no humanos en las manos de los negocios internacionales como KFC, Burguer King y Mc Donalds, pues por sus maneras de torturar y asesinar a nuestros hermanos animales en sus granjas de concentración se merecen sentir el terror y el amedrentamiento por activistas radicales y acciones que ataquen directamente a sus bienes materiales y hasta ataques que dañen la integridad física de aquellos que se lucran acosta de la tortura y la matanza de animales. Así como es un gran ejemplo de que los gobiernos sean cuales sean sus posturas políticas se callan la información y no se atreven a exponerla debido a que sienten la presión entre las manos.

Somos las Milicias por los Derechos de los Animales (MDA) y uno de nuestros principios es luchar en contra del especismo, que no es mas que una idea antropocentrista que impone al animal humano (o sea el hombre y la mujer) sobre todas las demás especies que viven a su alrededor haciéndolas ver como objetos, comida, vestimenta, diversión o mercancía; consideramos que el sistema capitalista es el culpable de que esta idea haya ido tan lejos en la mente de la gente pues la ha degenerado a tal grado que por consecuente otras dos frustraciones antisociales como el machismo y el racismo han sido creadas por el sistema mas inhumano y desmoralizado como lo es el capitalismo-neoliberal-globalizado-especista.

El especismo es la actitud más atroz que hasta ahora ha tomado el mono degenerado, (el hombre) pues al empezar a utilizar a sus hermanos como objetos sin valor alguno, esta cayendo en uno de los grandes errores que ha cometido la humanidad; la mayoría del pueblo mexicano piensa que un animal solo es un ser que vino a la tierra a servir al hombre, y nosotros como activistas radicales de las MDA decimos NO, pues los animales igual que el ser humano son seres inteligentes, sintientes, nobles, están llenos de sentimientos, pero con la única pequeña diferencia de que ellos no se organizan en contra del cazador que los asesina solo por diversión o por deporte; no se reúnen para hablar y hacer una huelga en contra de la empresa que esta succionando su leche, que les quita sus huevos y las viola por inseminación artificial, que les quita a sus crías para vender su carne en centros comerciales; ellos no toman las armas para defenderse del humano que los pesca en grandes cantidades, les corta las patas o las escamas y los echan vivos en agua hirviendo; ellos no toman piedras para aventarlas contra los que pretenden despellejarlos vivos y quitarles sus cálidas y hermosas pieles para venderlas a los burgueses mas ignorantes, vanidosos y exigentes.

Ellos no cortan las cadenas que los tienen atados en los circos para liberarse; ellos no rompen las peceras que los tienen encarcelados para salir corriendo al lago mas cercano; ellos no evitan que les pongan algodón en las orejas y en la nariz, que les achaten los cuernos, y les golpeen los riñones para cansarlos y salir a enfrentar a un riquillo cobarde que se siente dios por ser solo un torero mediocre; ellos no preparan una contraofensiva para rescatar a sus hermanos de las guarras de la vivisección, de universidades, de los laboratorios farmacéuticos, militares y de cosméticos donde sufren infinidad de pruebas dolorosas, innecesarias y inenarrables; en donde a monas preñadas las meten a un cuarto donde lo llenan de humo de cigarro mientras la mona solo piensa en su cría que esta recibiendo el humo del cigarro, golpea con fuerza las paredes del cuarto

¿Y todo para que? Para que los sádicos asesinos vestidos de científicos vean cual es la deformación más horrorosa que sufre el changuito bebe al nacer; en donde a perros les colocan mascaras que reciben al igual, el humo del cigarro y otras drogas como el alcohol hasta no poder mas, para ver que tan destrozados quedaron sus pulmones y los riñones de los perros; en donde a los ojos de los conejos les vierten detergentes líquidos y en polvo para ver que tan irritados y que tan dañados quedaron de la vista; puercos, monos y demás animales con usados en la industria militar, exponiéndolos a explosiones radiactivas, nuevas armas toxicas y demás; donde ratones, perros y gatos son enfermados con diversos tipos de canceres, SIDA entre otros para encontrar una posible cura para el humano desconsiderado e inconsciente de que la medicina so lo es un pretexto para que ricos y poderosos ensanchen mas sus carteras drogando a la gente, dándoles remedios y no un fin absoluto a su problemática enfermedad.

Se puede ver solo en este pequeñísimo escrito sobre el abuso a los animales que ellos no pueden defenderse solos y necesitan de alguien para poder estar felices y ser libres; el humano ha creado solo para él y su especie los derechos humanos, garantías que los amparan de alguna posible violación hacia ellos, entonces si existen los derechos humanos también existen los derechos animales los cuales casi nunca se respetan y los cuales como MDA defenderemos, pero ya no con métodos pacíficos de lucha, la situación exige la radicalización del actuar cotidiano del activista que luche en verdad por la liberación animal, el gobierno fascista de FECAL, como todos los del mundo están en complicidad con los asesinos de animales y no permitiremos que se pisoteen los derechos de las especies indefensas. Sagarpa, Semarnat, al igual que otras instituciones esbirras y títeres de los intereses de destrucción ambiental y animal del imperio estadounidense solo ignoran las protestas de grupos ambientalistas, veremos si las siguen ignorando cuando el MDA haya atentado en contra de estos ignorantes sin consideración alguna a su trabajo.

Con esta amenaza de bomba queremos exponer la idea de un nuevo estilo de vida, mas ético, más responsable y más humano hacia la opinión publica, que es el veganismo, la dieta que rechaza la total utilización de productos animales de la alimentación distorsionada y cotidiana del pueblo mexicano en su conjunto, no carne, no huevo, no lácteos, es la consigna que como veganos radicales del MDA adoptamos, pues los productos animales son solo el resultado de la tortura y de una vida de esclavitud a la que son sometidos los animales por medio del hombre, su ciencia y su tecnología; consideramos que los productos animales a la larga también son dañinos para la salud de las personas, creando diferentes tipos de canceres, infartos, diabetes y demás enfermedades que se pudiera haber prevenido con una alimentación vegetariana o en sus mejores casos, vegana. Los productos animales en su conjunto no son solo dañinos para la salud de las personas y/o son producto de el genocidio animal; sino también se consideran una de las causas del cambio climatológico, pues si todas las millones de hectáreas de arboles talados para la cría de ganado porcino, bovino, equino, entre otros, sirviera para el cultivo de frutas, verduras y legumbres, alcanzaría a dar de comer a la mayoría de la población mexicana y mundial, resolviendo casi por total el hambre en el mundo; pero como los intereses de poder siempre están por encima de los de las mayorías trabajadoras, nos toca a nosotros, el pueblo, tomar los medios que nos llevaran a ese fin.

Las MDA antes de declararse socialista, anarquista, izquierdista o cualquier línea política de aquellas, nos declaramos veganistas y libertarios, luchamos y soñamos con una revolución libertaria-vegana, en donde la explotación del hombre por el hombre, así como la explotación del animal humano al animal no humano, pasen a la historia como una vergüenza más; no estamos de acuerdo ni con el capitalismo ni con el socialismo, pues sus modelos económicos se apoyan en una base antropocéntrica de dominación y explotación a nuestras hermanas animales para sobresalir y demostrar cual sistema es el satisface las necesidades mas elementales de la población, aunque sea solo para una pequeña cúpula en el poder .

La realización de una revolución libertaria-vegana es una tarea difícil y sabemos bien que si este gobierno cae en determinado momento por las masas descontentas y sube uno nuevo, nuestro deber como activistas radicales será seguir luchando igualmente con la misma dureza con la que luchamos contra el gobierno pasado, pero lo que no podemos soportar es quedarnos sentados viendo las taranovelas o el futbol, viendo pornografía por internet u otros medios o andarnos drogando con opios legales e ilegales, consumiendo como estúpidos sin cerebro en centros comerciales o preocupándonos por pertenecer a una moda efímera y sin sentido, teniendo sexo promiscuo o tragando grandes cantidades de productos animales, andar queriendo bajar de peso o tener una figura agradable para la sociedad o andar golpeando emos como la mayoría de la juventud inepta mexicana lo hace, liderados por grupos de la extrema derecha gobiernista y desviando a la verdadera juventud revolucionaria a golpear y a ser intolerantes con los que no son “normales”; por estas y variadas razones declaramos el comienzo de una guerra contra el especismo y contra todas las personas que lo sostienen, no queremos perder el tiempo e invitamos a todos los jóvenes que no lo pierdan tampoco. Queremos agregar que seguimos con mucha atención las nuevas noticias de la huelga de la UAM, de la lucha en contra de la ley del ISSSTE, de las marchas magisteriales, de los conflictos mineros, de las acciones llevadas a cabo en el norte del país con los campesinos oponentes al TLC, de la reagrupación del pueblo de Oaxaca para con la APPO, de la represión que diferentes gobiernos de la república ejerce contra la Otra Campaña, de las agresiones paramilitares sufridas en contra las comunidades zapatistas, de la continua lucha del FPDT de Atenco, de la situación de los mas de 600 presos políticos del país, de la creación de la Asociación de Padres de Hijos Masacrados el Primero de Marzo a raíz del genocidio por el pro yanqui gobierno Colombiano, de los grandiosos ataques al estado Mexicano de la guerrilla del EPR y de las declaraciones de demás comandos armados; además de seguir la nuevas noticias de demás descontentos sociales, queremos decir a todas estas organizaciones que la verdadera libertad no es entre mujer, hombre, clases etc sino también entre los animales, no se puede estar hablando en un mitin o en una reunión de libertad, igualdad y justicia mientras quien habla se come la carroña de algún animal que quería ser libre, que fue esclavizado y que sin mas ni menos fue condenado a morir en contra de su voluntad.

Hacemos una importante declaración, las MDA no tenemos ningún contacto ni linde con alguna organización ambientalista, protectoras de animales, vegetariana, política y ni nos interesa, no intenten amedrentar el espíritu luchador por la liberación animal, pues si contestan con violencia, autodefensa tendrán.

Queremos hacer una cordial invitación a toda persona de buen corazón que sepa de algún animal encerrado, torturado, maltratado y demás, a que rescate y libere su vida, aunque sea con métodos “ilegales” como lo llama la moral burguesa; así como empezar una serie de acciones descentralizadas de sabotaje económico a laboratorios de vivisección, a circos con animales, a corridas de toros, a rodeos, a empresas y tiendas de pieles, a negocios de carne, a mataderos, a restaurantes multinacionales y nacionales de comida rápida, a tiendas de caza, a rastros, o cualquier negocio que se enriquezca a costa del sufrimiento animal, utilizando la Acción Directa organizada como un método para poner fin o tan siquiera hacer menos el holocausto animal, ahora lo que menos importa es lo cuantitativo, lo que importa es la cualidad de las personas que se decidan a seguir nuestro llamado, recuerda el miedo es la esclavitud.

¡Guerra al estado y al especismo asesino!
¡Viva la lucha del Frente de Liberación Animal (FLA/ALF)!
¡Viva la lucha del Frente de Liberación de la Tierra (FLT/ELF)!
¡Viva la lucha del Departamento de Justicia (DJ/JD)!
¡Vivan las Milicias por los Derechos de los Animales (MDA/ARM)!
¡Hasta que todos sean libres! 24 de Marzo 2008 México Clandestino
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La bioseguridad según Monsanto

Silvia Ribeiro


No es novedad que la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados se redactó a favor de las empresas trasnacionales de los transgénicos. Por eso se le conoce como Ley Monsanto. El 24 de marzo entró en vigor el reglamento de dicha ley, elaborado a puertas cerradas, que retoma y empeora todos los aspectos negativos de la ley, para facilitarle a las trasnacionales los trámites para vender sus semillas transgénicas en el país, legalizando así la contaminación.

Como señaló Alejandro Nadal, si un agricultor sufre daños por contaminación, no tendrá ninguna defensa para exigir reparación por daños (La Jornada, 26/10/2008). Aún peor: las víctimas de la contaminación podrían ser demandadas por las empresas por “uso indebido” de sus genes patentados, tal como ya ha ocurrido en cientos de casos en Estados Unidos.

El reglamento establece también que las decisiones podrán ser apeladas por las empresas, pero nunca por la gente común, por ejemplo, los campesinos e indígenas que verán su maíz milenario contaminado. Es curioso, por decirlo de alguna manera, que el único párrafo que nombra los posibles impactos socioeconómicos (artículo 16.5.d), está referido a que las empresas pueden presentar información adicional que será tenida en cuenta por las secretarías. Monsanto, Syngenta o DuPont pueden alegar lo positivos que serán los cultivos frankenstein, según su propia y particular interpretación, pero los 100 millones de habitantes de México que podrían mostrar que los transgénicos enajenan la soberanía alimentaria, empeoran sus condiciones de vida y contaminan sus cultivos y alimentos no tienen derecho a apelación.

El aspecto central –y el más peligroso– del reglamento es que se deja en manos de las propias empresas solicitantes presentar, documentar y analizar los riesgos, impactos ambientales, a la salud, a la diversidad biológica, e incluso la evaluación, monitoreo y control de los riesgos que conllevarán sus cultivos transgénicos. O sea, es la parte interesada que dirá si las semillas que nos quieren vender tendrán algún problema. Teóricamente, esto será revisado por una comisión de expertos, pero las empresas ni siquiera tienen que presentar la documentación de sus fuentes, solamente indicarlas. A ello se suma que las empresas definirán qué partes de la solicitud son consideradas “confidenciales”. Esto quiere decir que ellas definen qué puede ver el público, pero también, que lo marcado como confidencial ni siquiera se distribuirá entre los miembros del comité evaluador, solamente lo verá una sola persona, que será quien coordina este comité.

Es posible entonces que una sola persona, basada en las informaciones de la parte interesada por razones de lucro, sea quien decida sobre la experimentación con maíz transgénico en México, el centro de origen del cultivo, producto del trabajo, sabiduría y conocimiento de millones de personas durante más de diez mil años.

Huelga decir que los argumentos de las partes interesadas siempre serán parciales en su propio beneficio. Por ejemplo, Monsanto, para lograr la aprobación de la hormona transgénica rBGH que se inyecta a las vacas para producir más leche, reportó en la solicitud a las autoridades regulatorias de Estados Unidos, que las vacas sufrían más enfermedades y que tenían un aumento significativo de otra hormona, la IGF-1. Pero sus conclusiones afirmaban que eso no tendría ningún impacto sobre la salud humana. Informes científicos independientes posteriores mostraron lo contrario, que el consumo de esa leche lleva a aumentos de la hormona IGF-1 en humanos, lo que está asociado a cáncer de seno, próstata y colon. El mismo proceder tuvo Monsanto con experimentos con ratas de laboratorio que indicaron graves anomalías en los órganos internos y sangre, al ser alimentadas con un tipo de maíz transgénico. En las conclusiones presentandas a las autoridades dice que son datos irrelevantes y que son “variaciones normales entre ratas”. Estos son apenas algunos de los casos que salieron a la luz. La verdad es que los comités de expertos deberían pasar la vida estudiando y poder realizar estudios independientes, para poder realmente fiscalizar los datos de las propias empresas, cosa que obviamente no sucederá. No existen ni los recursos ni la voluntad política para que esto ocurra.

En su lugar, lo que hay es una vergonzosa farsa leguleya para disimular que se entrega sin condiciones la soberanía alimentaria y el patrimonio genético más importante de México –el maíz– para que las transnacionales de las semillas puedan aumentar sus ganancias. De ninguna manera es el último capítulo. Con o sin reglamento, la resistencia social contra los transgénicos continuará.

*Investigadora del Grupo ETC
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La cuestión armada

Jorge Lofredo

6910_1_20080328.pdf

Descargar texto
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

A Uribe y a quienes nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron contra Irak se les debe investigar y castigar

Palabras de Lucía Andrea Morett Álvarez que fueron leídas en el acto en homenaje de los universitarios víctimas de la masacre del primero de marzo en suelo ecuatoriano, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en el acto en Defensa del Petróleo en el zócalo de la Ciudad de México por la senadora Rosario Ibarra, ambos realizados el 25 de marzo:

Compañeras y compañeros:

Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos. Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz.

Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, “de que las autoridades colombianas nos van a interrogar”. En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas. Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos.

Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribilló. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación.

Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren. Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes y han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta.

Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará. Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente.

Fraternalmente. Lucía Andrea Morett Álvarez.

Quito, Ecuador a 25 de marzo de 2008.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El vergonzante silencio de Felipe Calderón ante el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos

Lorena Aguilar Aguilar

Ha pasado ya casi un mes desde que el ejercito colombiano violó la soberanía nacional de Ecuador para atacar un campamento de las FARC, como ya todo mundo sabe ahí perdió la vida el número dos del grupo insurgente. De igual manera también se sabe que aquel fatídico 1 de marzo perdieron la vida cuatro jóvenes estudiantes mexicanos.

No me gusta ser repetitiva, anteriormente escribí sobre la espantosa labor de algunos medios de comunicación que han criminalizado a estos estudiantes y a la propia UNAM, pero me parece que este es un tema que no debe dejarse pasar, mucho menos olvidarlo, tal como parece estar haciendo actualmente el gobierno mexicano.

Ha resultado sumamente vergonzosa la postura que ha asumido Felipe Calderón respecto a este tema., el debió haber sido el primero en condenar la masacre en la que perdieron la vida nuestros compatriotas; desde el momento en que se dieron a conocer las muertes de estos jóvenes universitarios, los cuales eran científicos sociales no guerrilleros, se debió abrir una investigación seria con el objetivo de que los culpables de tan terrible asesinato reciban el castigo justo por sus actos. Pero los intereses particulares de nuestro presidente le impiden alzar la voz en contra de este cobarde crimen, su filiación ideológica con el capital norteamericano, verdadero responsable de la masacre, están por encima de la vida de los cuatro jóvenes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sigue empeñada en satanizar a estos estudiantes universitarios, con esta actitud se han convertido en un cómplice más del asesino narco presidente colombiano Álvaro Uribe. Realmente deberían sentir vergüenza al permitir que permanezcan impunes los responsables de tan horrenda masacre.

Verónica, Soren, Juan, Fernando y Lucia, repito, no eran guerrilleros, aunque diversos medios de (des)información lo han afirmado. De lo único que se les puede acusar es de poseer un fuerte interés en el conocimiento e investigación sobre los procesos democráticos que se viven hoy en día en América Latina. Claro que es más fácil acusarlos de los más grandes absurdos que exigirle a un gobierno asesino que pague por haber cegado la vida de cuatro de estos estudiantes y por daño físico y psicológico que le causaron a la única sobreviviente.

Si se reconoció que la incursión del ejercito colombiano a territorio ecuatoriano fue un acto que atentó contra la soberanía nacional del país sudamericano y fue condenado públicamente el acto ¿Por qué no se condena también y con mayor vehemencia el asesinato de los que se encontraban en el campamento de las FARC, sobre todo de las víctimas civiles?

No podemos permitir que compatriotas nuestros sean asesinados impunemente a causa de sus ideales y de su vocación por el conocimiento. Es necesario sumarnos a los esfuerzos que han realizado los padres y amigos de estos jóvenes para que se les haga justicia a los estudiantes universitarios.

Es de suma importancia alzar la voz y exigirle a Felipe Calderón que condene este crimen, pero sobre todo debemos exigirle al asesino Álvaro Uribe que responda por la masacre.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

China: de un socialismo a un capitalismo muy "sui géneris"

1. China perteneció al llamado “bloque de países socialistas” desde que en 1949 triunfó su Revolución encabezada por Mao Tsetung (hoy Mao Zedong) hasta que este gran líder y teórico falleció en 1976. Después surgieron luchas internas al interior del partido y del Estado que eliminaron a las corrientes izquierdistas que encabezaron en 1966 la Revolución Cultural, entre las que estaba la misma esposa de Mao. La derrota de la llamada “Banda de los cuatro” (que buscaba la continuidad del maoísmo) dio paso a la corriente derechista (dentro del mismo Partido Comunista) encabezada por Deng Xiaoping para obtener el control total del poder. Si bien China no era realmente socialista porque (como los demás países del bloque) aún persistía el trabajo asalariado y la plusvalía, a partir de finales de los setenta se impuso un nuevo modelo económico idéntico al modelo capitalista aunque políticamente se diga que es diferente.

2. La Revolución Cultural fue muy importante en la historia de la dirigencia China. Sus repercusiones llegaron a los jóvenes que dos años después gritarían en las calles sus consignas contra la cultura burguesa. Fue una batalla “contra los representantes del revisionismo soviético y el imperialismo yanqui representados por Liu ShaoChi y Deng Xiaoping”. En ese año los jóvenes radicales, dirigidos por Lin Piao, llevaban en las manos el “libro rojo” que contenía los pensamientos del presidente Mao en forma de citas. La realidad es que fue un año de grandes movilizaciones que buscaban que el pueblo chino radicalizara sus posiciones políticas apoyando al pueblo de Vietnam en su lucha contra el imperialismo yanqui invasor y repudiara las posiciones derechistas que se estaban fortaleciendo al interior del partido comunista. Muchos intelectuales, entre ellos Sastre, y millones de jóvenes se hicieron maoístas por la Revolución Cultural.

3. Los tiempos de Mao fueron realmente heroicos porque se tuvo que enfrentar una gran guerra contra Japón, se hizo una revolución desde el profundo campo chino, se defendió ante las amenazas y agresiones yanquis, se sorteó una gran polémica ideológica con la Unión Soviética y se logró que la o­nU en 1973, al fin, la reconozca como parte de la organización. Durante más de 30 años mantuvo Mao la convicción y la enorme voluntad por hacer de China un país socialista igualitario; no puede ponerse en duda la honestidad de sus luchas por lograr ese objetivo, sin embargo (como sucedió en Rusia, Yugoslavia, Checoslovaquia, en todo el bloque, el socialismo sólo fue un buen deseo que nunca se logró. Fueron sociedades mucho menos injustas que las llamadas sociedades libres y democráticas en cuanto a la distribución de la riqueza, pero estuvieron muy lejos del gobierno autogestivo, de la superación del salariado y la explotación.

4. A pesar de que en los discursos se siga hablando de socialismo y de la continuidad del pensamiento colectivista y comunitario de Mao Tsetung, en la práctica China se ha metido a la competencia mundial en la producción y la exportación capitalista de mercancías. Lo que el mundo observa, porque es lo que más se difunde, es que China ha estado desplazando a casi todos los países en el comercio internacional, en el crecimiento económico anual (más del 10 por ciento) y, en el campo financiero, ese país oriental de más de 1300 millones de habitantes, ha empezado a desplazar a países como Japón, Alemania y EEUU. La pregunta entonces podría ser: ¿Le resultó a China mejor la vía capitalista que el llamado socialismo que “construía” hasta 1976? Ese es el punto que hay que evaluar. Hoy en China han surgido miles de multimillonarios nacionales y extranjeros, pero a su lado hay una gran masa de población pobre y miserable.

5. Desde hace cinco años, la economía del poderoso país asiático ha crecido por encima de casi todos los países del mundo. Se dice que han aumentado considerablemente los ingresos de la población china, tanto urbana como rural, así como el crecimiento del nivel de vida general. Sin embargo ese crecimiento “macro”, global, no ha beneficiado por igual a ricos y pobres ni en China ni en ningún país, aunque que se sigue hablando de democracia y socialismo. Por ejemplo su dirigente principal Hu Jintao ha declarado que se ha fortalecido el Partido Comunista Chino (73 millones de miembros) en su capacidad de gobernación del país y en su carácter de vanguardia. Apunta que “los problemas que aún subsisten en un país tan gigantesco y tan poblado como China también son objeto de atención, sobre todo en lo que se refiere a los recursos y el medio ambiente, y a los desequilibrios entre la ciudad y el campo, así como entre regiones”.

6. ¿Un país con prácticas capitalistas bajo la dirección de un partido comunista que se autoproclama marxista? Parece absurdo, pero me hace recordar una polémica central en 1917 entre bolcheviques y mencheviques al interior del Partido Socialdemócrata Ruso. Los primeros apostaban la transformación del capitalismo al socialismo mediante la dictadura del proletariado, por eso Lenin se apresuró a la toma del poder en (octubre o noviembre, según calendario) porque “sólo el bolchevismo podría hacer tal cambio”. Los mencheviques, con Mártov a la cabeza, se opusieron a la toma del poder porque pensaban que en Rusia (dada las condiciones de atraso) sólo se podría construir el capitalismo y si se forzaban las cosas vendría una burocracia y la degeneración del ideal socialista. Se le conoció a esta posición como la revolución por etapas, pero allí esta la experiencia. En la China de hoy no es igual, pero es un elemento de análisis importante.

7. En los últimos años se ha venido planteando que el socialismo no vendrá de las luchas radicalizadas en las calles y que el socialismo, “según todas las experiencias”, sólo puede construirse a partir de la instituciones y se dan ejemplos de lo que sucede en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Dice Emir Sader, analista brasileño, que “la dificultad con los movimientos sociales es que, en muchos casos, no logran construir opciones políticas”. Que allí está el caso de Argentina, con todo lo nuevo que significaron los piqueteros, las asambleas. “Frente a la elección la consigna predominante es “que se vayan todos”. No se fueron y se corrió el riesgo de que llegara Menem”. Apunta: No se puede movilizar a la gente todo el tiempo. Este planteamiento de Sader no descarta las poderosas movilizaciones; al contrario, éstas siguen determinando los cambios, pero no debe olvidarse el papel de las “legalidades”.

8. ¿Puede entonces China construir el socialismo usando la economía capitalista y sus métodos de explotación y competencia? Desde el marxismo clásico lo que los dirigentes chinos hacen es totalmente contrario, aunque lo hagan desde el partido comunista y en nombre de Marx. Es posible que China se convierta en la primera o segunda potencia económica mundial y llegue a dominar a muchos países. Incluso puede elevar el nivel de vida de la mayoría de su población. Sin embargo el socialismo por el que hemos luchado durante muchas décadas es otra cosa: “No es ni el crecimiento económico, ni el consumo máximo, ni el aumento de un tiempo libre (vacío) en cuanto tales; sino la restauración, o mejor dicho, la instauración por primera vez en la historia de la dominación del hombre y la mujer sobre sus actividades y, por tanto, de su principal actividad: el trabajo. Se refiere a la transformación de todos los aspectos de la vida y en particular a la vida diaria, la primera de los asuntos importantes” Castoriadis.

pedroe@cablered.net.mx


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Tibet. El paraíso feudal (I)

Agustin Mora

Hace ya unas semanas que estamos siendo víctimas bobaliconas de las informaciones que nos llegan sobre el problema de Tibet, con sus “angelicales monjes” perseguidos y acosados, con un pueblo “reprimido y oprimido” y con una sociedad bajo las botas de un “feroz” sistema comunista. Los medios de “comunicación sorda” se encargan de destacarlo machaconamente toda vez que los Juegos Olímpicos, a celebrar en Pekín, están muy cercanos pero lo hacen desde una óptica parcializada e interesada que sólo está beneficiando a una minoría del pueblo tibetano y a una mayoría de los países capitalistas, EE.UU, a la cabeza.

El sesgo interesado en las informaciones que estamos recibiendo es evidente ya que intentan convencernos de lo malos que son los chinos, así en plural, y lo buenos y sacrificados que son los seguidores del Dalai Lama; un Dalai Lama que amenaza con dimitir de su cargo como jefe del Gobierno en el exilio (cargo que nunca fue votado en las urnas). Sucesión divina y vitalicia… vamos, como los ayatolás en Irán, la familia saudí, los Hassan de Marruecos o los borbones españoles. “Democracia” pura y dura…

Los medios de comunicación que nos mal informan no dicen toda la verdad; la manipulan y, muchas veces, simplemente la ignoran en pos de no se sabe (sí lo sabemos) qué intereses interesados.

Yo, como dijo aquél capitán francés, Beltrán de Du Guesclín, en el año 1369 y al servicio de don Enrique II de Trastámara cuando éste pugnaba en lucha a muerte con su hermanastro Don Pedro I “el cruel” o “el justiciero” por el reino de Castilla: “Ni quito ni pongo rey… pero ayudo a mi señor”; cuando Don Pedro, puñal en mano, se encontraba sobre Don Enrique, el mercenario francés intervino dándole la vuelta facilitando el asesinato del Rey de Castilla, Don Pedro. Evidentemente, Beltrán de Du Guesclín ayudó a quien le pagaba por ejercer de sicario. Esto sucedió en mi pueblo, Montiel, en ese año de 1369. Parece que no ha pasado el tiempo viendo las prácticas que vemos a diario, tanto en política nacional como internacional.

Y yo, en este artículo, tampoco quito ni pongo rey con respecto a lo que sucede en Tibet. Creo que hay que contextualizar las cosas y ponerlas en el lugar que corresponde.

¿Y cual es o ha sido el lugar o la realidad de Tibet? ¿Alguien la conoce y se ha preocupado de explicarla en su contexto histórico? Pienso que no (o tal vez yo esté mal informado) y esta quiere ser mi aportación en el presente artículo.

Se nos ha presentado Tibet como una región independiente bajo la opresión china. Una región con cultura y tradiciones propias que nadie niega; yo tampoco. Pero Tibet pudiera ser para China lo que el País Vasco, Catalunya o Canarias pudieran ser para España con la diferencia tremenda de que Tibet, desde hace más de 700 años, era parte de ese país asiático y España no existía como tal.

Las ocupaciones territoriales siempre las imponen los vecinos más poderosos, caso de España con esa falsa unidad inventada por los Reyes Católicos, caso de Israel con Palestina o caso de Marruecos con respecto al Sahara Occidental, entre otros muchos más.

Vamos a ir, de forma breve por cuestión de espacio y para no agotarles, a la historia de Tibet; y lo hacemos de la mano del sociólogo español José Antonio Egido, experto en el tema.

Tibet, según Egido, está instalado en el corazón de Asia y ha pertenecido a China desde hace más de 700 años (como antes apuntábamos) pero quedó marginado por la precariedad de las comunicaciones con la “gran nación”. El budismo entra en esa zona profunda del Himalaya allá por el siglo VII y lo hace como fórmula religiosa de “unos señores feudales” mientras los tibetanos de a pie practican ritos chamanistas.

El budismo se impone por la fuerza en el siglo XI y durante este siglo y el XII se construyen innumerables monasterios con sus monjes al frente, llamados “lamas”.

Ya metidos en el siglo XII, siempre según Egido, y hasta el año 1644, la dinastía china de los Ming protege de manera oficial al budismo hasta que surge otra corriente reformadora que impone otra disciplina con la obligación de, por ejemplo, llevar gorros y ropa de color amarillo (ahora creo que son de color naranja…). Vamos… que se va al traste toda la espiritualidad budista, si es que existió, y se imponen como máximas jerarquías de Tibet los emperadores chinos que nombran a sus capataces de confianza con el apelativo por el que se les conoce ahora: “Dalai Lama”.

El Dalai Lama de la época gobierna y tiraniza Tibet a favor del emperador chino (de nuevo, Beltrán de Du Guesclín) y establece un régimen feudal en la región donde los monjes son los que llevan la vara y dominan a la clase campesina, evidentemente privada de derechos políticos o sociales a los que únicamente tenían acceso los jerarcas budistas.

En estos siglos de los que hablamos, XI y XII, y para no perdernos por carecer de la brújula de Jose Antonio Egido, parece ser que la clase “alta” en Tibet estaba compuesta por un 2% de la población; el 80% eran SIERVOS, el 8% ESCLAVOS y el 10% monjes que trabajaban como autómatas para sus superiores “divinos”.

Nos dice Egido, “Hoy, el actual Dalai Lama se presenta ante el mundo como un hombre sagrado a quien no le interesan las cosas materiales. La realidad es que fue el primer dueño de SIERVOS de Tibet. Según la ley, era dueño de todo el país y de SUS HABITANTES. En la práctica, su familia disponía de 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 ESCLAVOS domésticos…” Y llegó el inoportuno Mao y le fastidió la fiesta; jooeerrr con el comunista.

Seguimos la semana próxima con este culebrón sobre los Dalais y la miseria de sus esclavos. Queda mucho por contar, pero si este tema, tan de actualidad ahora, no les interesa… no pasa nada. Seguiremos contando igualmente porque toda moneda tiene dos caras.

Pregunta idiota que se me ocurre esta semana: ¿Por qué le dan el Premio Nóbel de la Paz a este Dalai Lama, con sus esclavos y todo, y no se lo dan a ustedes que están soportando este artículo?
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Colombia. Canje: La misma perra con otra guasca

Kaos en la red
Miguel Suárez

La noticia de esta semana es la vieja nueva propuesta Uribista de canje donde se ofrece lo mismo, pero camuflada con otras palabras acompañadas del coro desinformativo que trata de mostrar como un avance algo que más bien muestra por milésima vez la mala intención de Uribe y la mafia que dice gobernar a Colombia.

Como en los casos anteriores, se nos presentaban los prisioneros en poder de las Farc en una situación agónica, esta vez la nueva vieja patraña de propuesta es presentada bajo supuesto de que Ingrid Betancourt esta casi agónica y Uribe, el Mesías hace todo por salvarla.

Los medios de desinformación, en coro han presentado la “nueva” formula diciendo que “El gobierno nacional lanzó un salvavidas, para buscar la liberación de los secuestrados, especialmente de Ingrid Betancourt, y se declaró dispuesto a dejar en libertad a los guerrilleros presos, así hayan cometido delitos de lesa humanidad”. Hasta aquí podemos decir que hay algo positivo, pero cuando vamos a los detalles que poco a poco nos fueron entregados nos encontramos con lo mismo de hace 6 años, pura manipulación.

La nueva propuesta, tiene como base la vieja posición de la oligarquía colombiana de presentarse como un bueno en medio de dos malos, según ellos, por un lado los más malos, los guerrilleros y por el otro los paramilitares, creación del terrorismo de estado que en Colombia han sido utilizado por ellos desde antes de la aparición de las guerrillas.

Los primeros anunciosfueron muy escuetos, pero como ya se ha vuelto costumbre, después comienzan acolocar sus inamovibles, en el maquiavélico manejo mediático del canje y de la figura de Ingrid Betancourt.

Las primera declaraciones al respecto del Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de quien el presidente Chávez dijo acertadamente que mas parecía un comisionado de guerra, fue: "Basta con que el grupo armado organizado al margen de la ley libere a una o más personas secuestradas y de manera inmediata el gobierno procederá a solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión condicional de la pena, de los miembros del grupo armado ilegal cuyos nombres se hayan acordado".

Subrayo “cuyos nombres se hayan acordado"

Luis Carlos Restrepo, alias “Doctor ternura”, a renglón seguido dijo “Basta con que los secuestrados sean liberados, con que la doctora Ingrid Betancourt sea liberada de manera inmediata y nosotros enteremos que entonces se realiza el acuerdo humanitario”, anuncio que no hace recordar la irresponsable propuesta del “doctor Ternura” de negociar por Internet.

¿Cuál acuerdo?. Si no han acordado los nombre?. ¿Dónde y como se van a liberar a unos y otros?.

Pero sigamos, después dieron a conocer que la tal liberación de los guerrilleros se daría en el marco de la “ley” de justicia y paz, entuerto legal hecho para legalizar la fortuna de algunos narcotraficantes amigos de Álvaro Uribe y para dejar libres de culpa a los responsables del terrorismo de estado aplicado por ellos.

En mas de una ocasión, la guerrilla de las Farc, a rechazado el que sus hombre sean utilizados para cubrir de legitimidad esa ley hecha para mafiosos, que ahora busca sacar de la cárcel a los cerca de 200 funcionarios estatales, todos uribista, implicados en el conocido como “Escándalo del parauribismo”.

Entre las condiciones de la nefasta “ley de justicia y paz”, esta de los guerrilleros renuncien a su militancia en las Farc y que según ellos, no vuelvan a delinquir, entendiéndose que ser parte de los grupos de la motosierra no es delinquir, así como tampoco robarse los dineros del pueblo ni entregar la soberanía nacional.

Con este “inamovible” pretende Uribe colocar a los guerrilleros al servicio del paramilitarismo negándoleel ejercicio de sus derechos políticos.

En esta nueva propuesta de Uribe, se deshecha también el despeje de Florida y Pradera, es mas es un paso atrás ya que la anterior “nueva” propuesta proponía como zona de despeje cuatro casa y una carretera sin pavimentar.

Entonces aquí volvimos a lo mismo de siempre.

Algunas horas después la tan fácil “negociación” del Doctor Ternura se complico aun más ya que el jefe mafioso Álvaro Uribe Vélez, anuncio otra de sus nuevas propuestas, los viejos 100 millones de dólares “para los integrantes de la guerrilla que abandonen las filas y liberen a los secuestrados” y volvió a anunciar los tales “cercos militares humanitarios” a los campamentos guerrilleros donde según ellos apenas tenga rodeados a los guerrilleros llamaran a una comisión internacional.

A que están jugando, se volvieron locos o es que cree que esta jugando a los soldaditos de plomo y cuando el uno grita al otro, ríndete que esta rodeado el otro responde, Ok me ganaste, pero comencemos otra partida?.

¿Dónde esta lo nuevo entonces si volvemos a lo mismo?

Los medios de desinformación con sus connotados “periodistas” al servicio de la guerra, irresponsablemente hicieron su acostumbrada parafernalia alabando las bondades de la nueva propuesta y los según ellos esfuerzos de Uribe por lograr el canje.

Otro tema que viene conectado a este, es el propósito del gobierno mafioso, ante las ultimas condenas de sus delincuentes uniformados por las masacres contra en indefenso pueblo colombiano, de cobijar a estos con la nefasta “Ley de justicia y paz”, que primero seria legitimada por los guerrilleros, para luego ser aplicada a los paramilitares, ahora sin la estorbosa oposición de la organizaciones defensoras de los derechos humanos que hay que recordar, según Uribe son organizaciones de fachada de las Farc-EP.

¿Cuál es entonces la diferencia o la innovación de esta “nueva” propuesta mafiosa?

Esta propuesta se da en momentos en parecía tomar fuerza una propuesta del ex-senador Luis Eladio Pérez, que había logrado involucrar a diferentes gobierno y según lo que se ve, es mas un anuncio para sabotear esta propuesta que una propuesta seria, que en la practica hace lo mismo que han hecho las otras propuestas uribistas, cerrar las posibilidades de un canje de prisioneros de guerra.

Es menester aquí recordar que el comandante Raúl Reyes fue asesinado precisamente cuando la mediación de los países amigos estaba tomando tal auge que los obligaría a hacerel canje de prisioneros.

Hablando del comandante Raúl Reyes, también hay que tomar muy en cuenta que tal como la oligarquía colombiana mantiene secuestrado desde 1966 el cadáver del cura guerrillero Camilo Torres, Uribe y su mafia han secuestrado el cadáver del comandante Reyes, cadáver que muy seguramente entrara a sumar y ya no estaremos hablando solo de 500 guerrilleros sino que ahora deberá adicionarse un cadáver.

Repito lo dicho en otras ocasiones, en política no hay inamovible, los inamovibles solo existen en la mafia colombiana y su odio visceral contra el pueblo y sus organizaciones, pero esta propuesta es solo la reiteración a la negativa del canje de prisioneros.

Impresiona la desfachatez de la mafia que gobierna a Colombia y sus medios de desinformación, el desprecio a la comunidad internacional con esta propuesta que no es mas que la misma perra con otra guasca.

Miguel Suárez es Director de Radio Café Stéreo.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Crítica del sistema carcelario

Kaos en la red
Ricardo Mella

Resulta curioso comprobar cómo después de miles de años de civilización existen todavía determinados sistemas o instituciones humanas que permanecen esencialmente inalterables, por mucho que avancemos en otros terrenos como las ciencias sociales, la política o la tecnología. Un ejemplo es el sistema carcelario. Durante miles de años, el ser humano ha recurrido a las cárceles para eliminar a la delincuencia, y aunque haya cambiado en sus detalles la esencia del sistema permanece invariable.

Quizá la razón última de dicha permanencia es la sensación generalizada de que las prisiones son inevitables. Pero ninguna institución humana es inevitable si no está realmente justificada su existencia. A la pregunta de si las cárceles son realmente necesarias sólo se puede contestar respondiendo previamente a otra pregunta más inmediata: ¿es útil el sistema carcelario?

En ese sentido, la utilidad del sistema de prisiones viene determinada fundamentalmente por una triple función: punitiva (para castigar al culpable), preventiva (para disuadir al ciudadano de cometer delitos) y de rehabilitación (para reinsertar al preso en nuestra sociedad y evitar que vuelva a delinquir):

1) Función de rehabilitación. ¿Hasta qué punto se rehabilitan las personas que pasan por una cárcel? ¿La mayoría se rehabilitan o por el contrario reinciden luego de su estancia en ella? Resulta difícil entender cómo un ambiente carcelario, formado por todo tipo de delincuentes, puede ayudar a que una persona olvide la delincuencia. Parece más lógico, por el contrario, que la llamada "universidad del crimen" fomente nuevas relaciones entre delincuentes o el aprendizaje de nuevas formas de delitos. ¿Es una exageración decir que la cárcel en realidad fomenta la delincuencia, y que por tanto es contraproducente?

2) Función preventiva. Es más que discutible que las prisiones sean un eficaz sistema disuasorio contra la delincuencia. Si nos atenemos a los crímenes de sangre, la mayoría son pasionales y por tanto irracionales, y no es probable que una persona que actúa irracionalmente se detenga a sopesar de manera racional las consecuencias que conllevará la realización de su acto.

En lo que respecta al resto de delitos, la inmensa mayoría son debidos a situaciones de pobreza o marginalidad (hurtos, tráfico de drogas, etc.), es decir, o bien a la pura supervivencia o bien al ambiente, dos factores que probablemente pesen mucho más en la actuación de una persona que la amenaza de un futuro castigo. En este contexto, una medida preventiva sin duda más eficaz sería la eliminación de las bolsas de pobreza y marginación de nuestras sociedades.

3) Función punitiva. Ciertamente la cárcel supone un duro castigo para el delincuente, pero de poco sirve eso más allá de la simple satisfacción de un instinto primario de venganza. Y aparte de la nula utilidad de esa función, debemos considerar otros puntos de vista éticos y morales: ¿es lícita la privación de libertad de un ser humano? ¿Llegará un día en el que el derecho a la libertad sea considerado un derecho humano tan fundamental como el derecho a la vida, y por tanto ni siquiera el Estado pueda atentar contra él?

También hemos de tener en cuenta que al privar de libertad a un ser humano no sólo castigamos a ese ser humano, sino a todos los de su entorno. ¿Qué sucede con la familia de un penado? ¿Por qué se condena a dicha familia a renunciar a su ser querido? ¿Qué será de las personas que quizá dependan sentimental, material o económicamente del condenado, como unos padres, una pareja o unos hijos? Estamos hablando de una tragedia que trasciende el castigo a un único culpable para afectar a varios inocentes. ¿Es ético, por tanto, defender la función punitiva de la cárcel?

Otra cuestión que debemos añadir a las precedentes es la inmensa injusticia de los filtros sociales que desembocan en la cárcel. Me estoy refiriendo al sistema judicial que padecemos, desde el sistema de multas hasta las fianzas millonarias, pasando por la ausencia de gratuidad de la defensa judicial (lo que significa que los mejores abogados son también los más caros). Todo ello está diseñado con el fin evidente de castigar al delincuente pobre y volver impune al delincuente rico, lo que convierte a todo el sistema judicial en general, y al carcelario en particulario, en algo extremadamente perverso e injusto.

Se alegará que la razón de que el sistema carcelario permanezca invariable a lo largo de los siglos, a pesar de ser injusto, contraproducente, inútil y éticamente discutible, no es otra que la ausencia de una alternativa realista y viable al mismo. Pero lo cierto es que la humanidad no ha hecho ningún esfuerzo serio por replantearse dicho sistema, tal vez porque los delincuentes sean los últimos seres humanos de los que alguien querría preocuparse. De cualquier modo creo que ha llegado ya el momento de abrir un debate serio, sosegado y reflexivo sobre el sistema de prisiones con el fin de eliminarlo y reemplazarlo por otro (u otros, dado que la problemática que estamos tratando es variada y por tanto exige más de una solución) más útil, justo y humano.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La matanza de las focas

Como todos años por estas fechas ocurre una matanza de focas en el polo norte. Las matan a palos; la sangre mancha la nieve y blanca como es, una estela roja de sangre es el testimonio del crimen. He visto a un hombre dando golpes a una foca con un palo y, luego, arrastrarla viva aún por el suelo. La despelleja viva, porque dicen que así la piel es de mejor calidad. El sufrimiento de estos animales es semejante al de los despellejados en los países pobres, es terrible. Todos sufrimos con esta matanza de focas, y así vemos a quienes gastan zapatos de piel de foca llorar por tan horrible crimen. Cierto es que son animales mamíferos, como nosotros. De sangre caliente, como nosotros. Y que las focas siempre están jugando, por eso es tan fácil cazarlas a golpes, porque creen que los hombres vienen a jugar con ellas. El juego se acaba con el primer golpe de martillo, y buscan desesperadas un agujero por el que escaparse, y se habrán escapado una y diez, pero los canadienses esperan cazar de este modo 275.000 focas.

En las cárceles de España hay personas encarceladas sin que hayan cometido crimen alguno. ¿Nombres?, ¿queréis nombres?, mirad atentamente la lista de los presos vascos y veréis que muchos son inocentes de todo crimen, salvo el que se inventan Ministros de Justicia o los propios Tribunales. Es como la matanza de las focas en el polo norte, hay que cazarlos porque son focas, porque son vascos. Todavía clama al cielo la petición de que se restaure la justicia, y el cielo dirá en su momento que Justicia ha declinado su acción y que deja el paso a Venganza. Nadie se queje nunca de que haya matadores de focas muertos en el camino.

Clama al cielo la inoperancia de los jueces y tribunales de España. Es muy oportunista hablar de la niña asesinada en Huelva por un pederasta que estaba condenado y a quien no habían encarcelado porque se le había olvidado a alguien meter en prisión a un criminal de tal naturaleza. No he visto en la prensa y en la tele compararlo con los vascos, con la finura a la hora de seguir a toda la cúpula de Batasuna reunión tras reunión hasta que los pillan reunidos para meterlos en prisión a todos, pero se olvidan de encarcelar a un condenado por pederastia. A mí se me ocurre pensar que no hay vasco independentista que no esté vigilado 24 horas sobre 24 horas por la policía secreta (los emboscados). Se gasta el Estado una millonada en perseguir a los vascos y se olvidan de encarcelar a los pederastas. La matanza de focas continúa.

He leído últimamente un libro de Gomez Fouz (hijo de un policía en el franquismo) sobre los clandestinos en Asturias durante la época en que Ramos (el comisario de la BPS) era el mandamás y el “padrino” de los torturadores en aquel tiempo. Nombres de personas –hombres y mujeres- de las cuencas mineras de Langreo y del Caudal que fueron torturados y masacrados, algunos perdieron la vida, golpeados y humillados, por defender una organización de la sociedad en que todos pudieran hablar y expresarse libremente. En que los principios y derechos reconocidos por la o­nU –por la o­nU, no por el comunismo libertario- pudieran ser ejercidos sin coacción ni amenaza alguna, ni de ser torturado –en España aún se tortura- ni de ser condenado arbitrariamente – la condena contra los vascos del proceso 18/98 ahí como horror y mierda del sistema “democrático” actual- o de ser encarcelado por la simple sospecha de que has quemado un contenedor de basura –kale borroka- o de ser observado e investigado por la policía política –“servicio de información”- por escribir un artículo que no es correcto según sus estrechas y podridas entendederas.

La lástima es que los comunistas que aparecen en el libro mencionado ya no existen. Los comunistas ahora son como Felipe Alcaraz, unos comeollas. Por eso tengo ese dolor, no por mí, sino por quienes dieron su sangre y su vida, y no se amilanaron ante el fascismo como Anita Sirgo y Tina la de la Juécara. Les queda mucho que andar a estos comunistas de pacotilla que viven dentro de Izquierda Unida, y que quieren vivir dentro de IU, sustituyendo en los cargos a los ecosocialistasgaysverdiblancos, el caso se resume de este modo: “todo por el cargo”. Les importa poco la sociedad. Así sigue la matanza de las focas.

Los cómplices de Zapatero son aún peor que los que votaron a Zapatero de modo directo, pues a la postre con estos se puede debatir abiertamente ya que sus posiciones no son propias de los mentirosos, sino de los interesados, incluso diría más, de los confundidos. Pero los cómplices son esos que no votan a Zapatero y se vanaglorian de ello, y echan pestes contra el “sistema”, y se dan golpes de pecho diciendo aquello de que ellos son los limpios de corazón, son esos que votan refrenda de necios, que por hache o por be siempre legitiman al sistema con su participación. Esos son los cómplices más peligrosos que tiene el sistema contra los que sí ponemos en jaque el sistema en su totalidad, y no tememos a que nos quiten la vida en una esquina o en una comisaría. Esos cómplices votan opciones aparentemente muy “revolucionarias” y son contados como necios votantes que legitiman el sistema que quieren denigrar. Estúpidas rosas que no miran más que al sol que más calienta. Y las focas siguen muriendo asesinadas.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-