14 may 2008

JUAN ANTONIO HERRERO BRASAS

Experimentación con animales: un falso dilema


LA legislación cada vez más estricta que regula la experimentación con animales (o vivisección) atestigua el avance del movimiento de liberación animal en las últimas décadas. Las denuncias y protestas de los activistas, y los sólidos argumentos de un creciente número de académicos han hecho que aquellos sectores del público y la clase política mejor informados se vayan sensibilizando poco a poco con esta importante cuestión.

Al lego generalmente se le plantea la cuestión de la experimentación con animales en forma de disyuntiva radical: ¿los animales o las personas?, ¿qué es más importante la salud humana o un puñado de ratones de laboratorio?, ¿salvar la vida de un niño o la de una rata?... Un buen ejemplo de este tipo de retórica lo encontramos en el artículo de la periodista inglesa Polly Toynbee en estas mismas páginas el pasado 12 de diciembre. El mismo título de su artículo (Hay que salvar a los hombres, no a los animales) ya predispone al lector al establecer esta falsa disyuntiva como premisa básica del debate.

La experimentación con animales no es ciencia propiamente dicha. Los organismos de cada especie animal presentan diferencias fundamentales con respecto a los de otras especies. Las reacciones de las diferentes especies animales a una determinada substancia difieren enormemente entre sí; lo que puede ser completamente inocuo para una especie es mortal de necesidad para otra. Incluso la estructura de la célula es diferente en unas especies y en otras. De la experimentación con animales sólo se derivan aproximaciones, nunca certidumbres ni exactitud. Sin embargo, la ciencia auténtica nunca se puede basar en similitudes, parecidos, o aproximaciones más o menos azarosas. A alguien en su sano juicio que padezca, por ejemplo, una enfermedad de estómago ¿se le ocurriría tomar una medicina para ratas? Pues bien, la experimentación animal produce medicinas para ratas que después se nos dan a los humanos, y en unos casos funcionan y en otros, no.

La ilustración más estremecedora de los riesgos que entraña la experimentación animal es, sin duda, el caso de la talidomida, un relajante muscular para embarazadas que en los animales de laboratorio en que se había puesto a prueba resultaba completamente inocuo. Al poco tiempo de su comercialización en 46 países, a finales de los años 50, el nombre de esta substancia se convertía en sinónimo de terror. Se calcula que hasta 20.000 niños nacieron con horribles deformaciones a causa de la talidomida, otros nacieron muertos. Tan sólo una tercera parte de aquellos niños permanecen hoy vivos, y muchos de ellos forman parte de las asociaciones de víctimas de la talidomida.

Además de las insalvables diferencias entre la fisiología de las diversas especies animales, es necesario mencionar otro grave obstáculo a la validez de la experimentación con animales, el que se deriva de la diferente génesis de las enfermedades. No es lo mismo una condición que desarrolla el organismo de modo espontáneo, ya sea una cardiopatía, un problema de tensión, o un tumor, que esas mismas patologías inducidas artificialmente en un organismo (y más aún en un organismo de otra especie). La reacción del organismo será siempre diferente en un caso y en otro. Y qué decir de los disparatados experimentos psicológicos con animales, en que, entre otras cosas, se somete a chimpancés a indescriptibles sufrimientos, separándoles de sus crías, etcétera, como si la reacción de un primate fuera aplicable en modo alguno a la constelación psíquica del ser humano.

El método científico, desarrollado por Claude Bernard en 1865, establece como uno de los criterios básicos para que un experimento pueda ser considerado auténticamente científico el control de todas las variables, de modo que tan sólo un factor o grupo de factores (los que se están sometiendo a experimentación) se cambien en cada momento dado. Esta norma fundamental del método científico también se aplica en las ciencias sociales. Imaginemos ahora a un investigador que estudia la posible relación entre música rock y violencia social. Este investigador diseña un experimento para el que necesita dos grupos: uno, al que someterá a sesiones intensas de dicho tipo de música durante varias semanas; y otro, que no tendrá ningún contacto con esa música durante el mismo periodo. De ese modo, nuestro investigador espera poder observar si hay alguna diferencia entre la conducta de los componentes de un grupo y la de los del otro. Imaginemos también que para llevar a cabo su experimento selecciona a un grupo de pandilleros de Los Angeles y... a un grupo de ancianas monjas de clausura de un monasterio rural de Valladolid.

Tal experimento sería inmediatamente rechazado por cualquier institución científica, pues en vez de buscar dos grupos homogéneos en los que modificar sólo la variable cuyo efecto se desea observar lo que ha hecho nuestro brillante investigador es buscar dos grupos extremadamente dispares (por su edad, sexo, medio social y cultural, etcétera). Pues bien, entiéndase que las diferencias que hay entre los pandilleros y las monjas de clausura de este disparatado experimento son insignificantes en comparación con las diferencias que hay entre el organismo de una rata de laboratorio y el de un ser humano. Intentar aplicar los resultados de un experimento con ratones a hombres es como decirnos que no hay diferencias relevantes entre los unos y los otros. Que cada cual saque sus conclusiones.

Es verdad que algunos avances importantes en la ciencia médica se han debido a la experimentación animal, pero hay que dejar claro que no se trata de resultados científicos, sino de juegos de azar que, como señalaba anteriormente, algunas veces nos dan los resultados esperados y otras veces producen tragedias masivas. En este momento existen alternativas de muy variado tipo a la vivisección, pero incluso si no existieran tales alternativas este tipo de experimentación seguiría sin ser propiamente científica. Las ciencias físicas o son exactas o no son ciencia. Las aproximaciones y los más o menos no valen. ¿Quién se prestaría al experimento de meterse en una cabina herméticamente cerrada en la que no hubiera oxígeno, nada de oxígeno, sino otro gas «muy parecido»?

La retórica emocional que nos plantea «los animales o los hombres» cuando se trata del uso de animales para experimentos médicos en realidad sirve para distraer nuestra atención de otro asunto mucho menos idealista: los enormes intereses económicos que se mueven en torno al tráfico de animales de laboratorio, y los intereses de los investigadores que dependen económica y profesionalmente de la financiación de diseños fáciles y repetitivos de experimentación animal.

No, la cuestión no es «los animales o los hombres», sino otra. Pensemos un poco. A lo mejor caemos en la cuenta.

Juan Antonio Herrero Brasas es profesor de Etica y Política Pública en la Universidad del estado de California.

Niños afectados por el uso de la Talidomida "probada" en animales y segun los resultados inofensiva para el uso Humano, sin duda, una prueba mas del fiasco y el crimen al aun utilizar tales metodos de "investigacion"
http://photos1.blogger.com/blogger2/7809/1583/1600/Talidomida%203.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger2/7809/1583/1600/Talidomida%202.jpg

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Fiscalía Ecuador no excluye pedir en extradición a sobrevivientes de ataque

EFE
El Universal
Quito
Miércoles 14 de mayo de 2008
22:35

La Fiscalía de Ecuador no excluyó hoy pedir la extradición de las dos colombianas y una mexicana que sobrevivieron a la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC el pasado 1 de marzo, que se encuentran en Nicaragua bajo asilo.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo que podría solicitar la extradición, aunque aclaró que ello será difícil, debido al asilo que gozan las tres mujeres en Nicaragua.
"Nosotros continuaremos con la investigación procesal penal y pediremos la extradición, mas ustedes saben que cuando se concede asilo político eso es, de antemano, la negativa de extradición", indicó Pesántez en declaraciones recogidas por el portal informativo Ecuadorinmediato.

La mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Torres sobrevivieron a la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC, construido de forma clandestina en la selva ecuatoriana.

Hace casi 15 días la mexicana Morett y el pasado domingo las dos colombianas recibieron asilo en Nicaragua y viajaron a ese país.

Por otra parte, Pesántez criticó que se haya dictado ayer una orden de prisión contra las dos colombianas y la mexicana sobrevivientes, después de que ellas salieron del país.

El Fiscal denunció la poca agilidad con la que actuó el juez de la provincia de Sucumbíos, Pedro Bolaños, al ordenar la prisión en contra de las tres mujeres cuando ya estaban fuera del país.

"Hemos presentado una queja en contra del juez de Sucumbíos (donde se encontraba el campamento), porque de haber ordenado a tiempo la medida que nosotros pedimos, al menos, la prohibición de salir del país, entonces no hubieran viajado" , comentó Pesántez.
"Realmente lamento la lentitud del juez de Sucumbíos", insistió el fiscal, tras pedir a los jueces actuar "con mayor agilidad".

De su lado, el ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo hoy que la mexicana y las dos colombianas viajaron a Nicaragua cuando "no tenían ningún cargo" y tras acoger el asilo concedido por el Gobierno de Managua
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La Revolución es la estrategia para enfrentar al separatismo en Bolivia



Los trabajadores y los campesinos llaman a "aplastar a la oligarquía".

Simón Rodríguez Porras

En Bolivia no está planteado un conflicto entre federalistas y centralistas, como pretende la propaganda de la derecha. Los estatutos autonómicos propuestos por los clanes de la Media Luna persiguen el control y la administración directa de los recursos obtenidos por la explotación de los hidrocarburos, y la preservación del latifundio por medio de la administración independiente del régimen agrario. Lo que subyace a la cuestión del separatismo bajo banderas autonómicas es un conflicto de clases, en el que la oligarquía del oriente boliviano intenta poner la base material de su poder más allá del alcance de las reivindicaciones de los obreros, los campesinos, y los pueblos indígenas, luego de que la lucha de estos haya derrotado al proyecto neoliberal del ex presidente Sánchez de Losada, y sus sucesores. Se trata de la lucha por el control de los recursos naturales en un país históricamente saqueado por las potencias imperiales, y al que ya fueron robados enormes yacimientos de plata y estaño. El artículo 102 del estatuto autonómico, propuesto por los terratenientes y los empresarios de Santa Cruz, es uno de los que recoge el quid de la cuestión: "El derecho propietario sobre la tierra, la regularización de los derechos, la distribución, redistribución y administración de las tierras en el Departamento de Santa Cruz es responsabilidad del Gobierno Departamental". (http://www.aporrea.org/ideologi a/a56372.html)

La explotación económica siempre tiene sus implicaciones ideológicas. En Bolivia, como en otras partes, la dominación de clase se traduce en un furibundo racismo, exacerbado por la oligarquía para amalgamar una ideología funcional a su programa político, y cohesionar una identidad en torno al odio hacia los indígenas. Los latifundistas del oriente, liderados por el fascista Branco Marinkovich y agrupados en "comités cívicos", recurren con frecuencia a prácticas esclavistas. A propósito de esto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró el 25 de abril de 2008 que "deplora que un alto número de familias indígenas del pueblo guaraní en Bolivia continúen en una situación de servidumbre análoga a la esclavitud". Uno de los artículos del estatuto secesionista pretende que el sector de la población de "condición racial mayoritariamente mestiza" tiene la obligación de "conservar la cultura y promover el desarrollo" de los pueblos indígenas del Departamento. (http://www.aporrea.org/ideologi a/a56372.html) La alta jerarquía católica, fiel a su tradición reaccionaria, participó en el referendo separatista.

Es un error descalificar el referendo con argumentos legalistas. Precisamente, al corroborar la absoluta ilegalidad del proceso pseudoelectoral y la impunidad total en la que ha operado la derecha boliviana en pos de la "autonomía" de Santa Cruz, la denuncia se convierte en una demostración de que hay un poder de facto ejercido por la oligarquía cruceña, para la que no existe otra autoridad que no sea la de su propio poder económico y de los grupos de choque fascistas a sus órdenes.

Aunque los resultados del referendo del 4 de mayo anunciados por las autoridades departamentales carecen de toda credibilidad, pues fueron realizados por una empresa privada y no hubo fiscalización independiente en el proceso, así como tampoco hubo testigos por la opción del No, la sola realización de la consulta puso sobre relieve la existencia de un gobierno paralelo en la región. Las consideraciones acerca de las cifras de la abstención, basadas en los datos suministrados por la prensa afín al movimiento separatista, aunque apuntan a señalar una abstención relativamente alta, terminan otorgando un reconocimiento tácito a los datos de un proceso que fue promovido, organizado, y ejecutado por los partidarios del estatuto secesionista. Las bandas fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista eran las encargadas de transportar y custodiar el material electoral, además de atacar a las comunidades que se resistían a la realización de la consulta. Al cobrarse y darse el vuelto, los fascistas realizaron un enorme fraude, como quedó demostrado con el descubrimiento de numerosas urnas repletas de votos por la opción del Sí, en los lugares en los que la población impidió la instalación de los centros de votación. Quienes denunciaron ante las autoridades regionales el fraude masivo terminaron siendo detenidos y perseguidos judicialmente por la dictadura regional.

En este contexto, el gobierno boliviano, sus gobiernos aliados, y ciertos intelectuales reformistas, como Martha Harnecker, de manera desconcertante presentan el referendo como una derrota para los separatistas y una victoria de Evo Morales. Si bien la movilización popular en todo el país y la resistencia al referendo en Santa Cruz lograron limitar los alcances de la jornada separatista, la lucha popular se realizó a contracorriente del gobierno. El propio presidente Evo Morales reconoció que se trató de movilizaciones "espontáneas". El gobierno había concentrado sus esfuerzos en el plano diplomático, procurando persuadir a la OEA de que se pronunciara en contra del separatismo y que mediara para lograr el diálogo con los separatistas. Previsiblemente, la comparsa de gobiernos burgueses y arrodillados frente a los EEUU que compone esta instancia multilateral se negó condenar el referendo. En unas declaraciones contradictorias, el Secretario General Insulza, pidió que el proceso autonómico se llevara a cabo sin violencia y con apego a la legalidad, lo cual a la luz de los hechos resulta un verdadero insulto al pueblo boliviano.

El gobierno boliviano hizo todo lo posible por desmovilizar a los trabajadores y a los campesinos, quienes no obstante lograron impedir la realización del referendo en varias zonas de Santa Cruz, enfrentándose a los grupos de choque fascistas y a la policía, cuya represión dejó varios heridos de gravedad y un muerto. También se realizaron movilizaciones masivas en varias ciudades, destacando las de La Paz, El Alto, Oruro, y Cochabamba. En esta última ciudad, alrededor de medio millón de personas acudieron a una concentración que se extendió a lo largo de varios kilómetros. Contrastando con las tibias y burocráticas respuestas del gobierno, que apuntan a un reconocimiento de las organizaciones que representan al separatismo, con miras a una negociación, el pueblo boliviano demostró una gran voluntad de movilización y lucha. Antes del referendo ilegal, más de veinte mil campesinos anunciaron estar dispuestos a marchar a Santa Cruz, pero el gobierno presionó a la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y evitó la movilización. El argumento del Vicepresidente, Álvaro García Linera, fue el siguiente: "La confrontación no va a ayudar a nadie. Ya es suficiente una ilegalidad, la del referéndum, que en realidad es una encuesta. Ya es suficiente una ilegalidad como para seguir sumando otras. Esperemos que los sectores sociales reflexionen". (http://correodelsur.com/2008/0418/reader.shtml?sectores.htm)

Las organizaciones de base que convocaron a la concentración de Cochabamba aprobaron un documento en el que incluyeron como exigencias la expulsión inmediata del embajador de los EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, y el enjuiciamiento de los prefectos separatistas. (http://www.jornadanet.com/Bolivia/n.php?a=200805050531541)

Frente a la estrategia conciliadora del gobierno, que amenaza con llevar al proceso revolucionario hacia una derrota a manos de los empresarios y los latifundistas, los sectores obreros y populares han ido ganando en independencia política.
La Central Obrera de Oruro se había pronunciado a finales de abril por el rescate de la agenda de octubre de 2003, que revertiría el proceso neoliberal y permitiría al pueblo boliviano ganar el control de los recursos naturales. Su Secretario Ejecutivo, Jaime Solares, declaró: "Los trabajadores no estamos ni con Evo Morales ni con los fascistas de la oligarquía, los trabajadores estamos por la revolución". Frente a la conspiración pro imperialista, la Central planteó la "expropiación de la tierra de los latifundistas" y la "creación de milicias armadas para autodefensa frente a la represión estatal y el fascismo". (http://www.lafogata.org/08latino/latino5/bol.1.1.htm). Antes que los intelectuales reformistas o las dirigencias burocráticas, han sido los trabajadores los que han dado con la estrategia para enfrentar a los enemigos históricos del pueblo boliviano. La oligarquía no cesará de usar los medios a su disposición para conservar las iniquidades, y no será persuadida por medio de la negociación de que desista de sus objetivos declarados, como pretende el gobierno. Si realmente se quiere enfrentar al separatismo, se debe barrer la base material del poder que ostentan los empresarios "cívicos", expropiando los latifundios y entregando las tierras a los indígenas y los campesinos. Para aplastar la tentativa oligárquica de controlar los recursos gasíferos de la región, se deben honrar los compromisos sobre los cuales llegó al poder Evo Morales, nacionalizando plenamente la industria de los hidrocarburos, y afianzando esta medida con un régimen de administración bajo control obrero.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Decrece cobertura anticonceptiva en adolescentes y zonas rurales

Por Lourdes Godínez LealMéxico DF, 14 mayo 08 (CIMAC).- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Anticoncepción y las cifras para México en este tema no son alentadoras: el ritmo de crecimiento en las mujeres usuarias de algún método anticonceptivo es cada vez menor, dice el Consejo Nacional de Población (Conapo), y los rezagos se siguen concentrando en las zonas rurales y en la población adolescente, ha reconocido en diversas ocasiones la Secretaría de Salud.La meta del gobierno de Vicente Fox era de alcanzar, al término de su gestión en 2006, una cobertura de métodos anticonceptivos del 73 por ciento, pero esto no sucedió pues apenas llegó al 70 por ciento de usuarias de estos métodos.

Con la Ley General de Población de 1974 y la Ley General de Salud de 1984, que incluyó la planificación familiar como parte de los servicios de salud, hubo un aumento en el número de mujeres que utilizaba algún método anticonceptivo, pero hasta hoy no se ha podido alcanzar la cobertura para las mujeres que desean espaciar sus embarazos, para las que han decidido aún no ejercer la maternidad y para las que no se encuentran unidas.

Conapo reportó que el número de usuarias de algún método anticonceptivo pasó de 30.7 por ciento de usuarias en 1976 a 70.9 por ciento en 2006, incremento que se debió principalmente al uso de métodos modernos como el DIU, los hormonales y el condón.

La prevalencia anticonceptiva de estos métodos (el porcentaje de mujeres en edad reproductiva que usan o cuyo compañero usa un método anticonceptivo en un determinado momento en el tiempo) pasó de 59.2 por ciento a 65.8 por ciento en el mismo periodo.

A 2006, el número de mujeres usuarias de anticonceptivos se ubicó en 12.8 millones.

Con lo anterior coinciden los especialistas de IPAS México, Raffaela Schiavon, Gerardo Polo y Erika Troncoso, quienes han destacado en diversos estudios que en México la tendencia en los últimos años “no ha mostrado un aumento significativo” en la cobertura de métodos anticonceptivos.

ADOLESCENTES EXCLUIDAS

En grupos específicos como las y los adolescentes, ha habido reducciones en el uso de estos métodos. Un análisis hecho por Octavio Mojarro y Doroteo Mendoza Victorino, del Instituto Nacional de Salud Pública, sobre las tendencias y cambios en las políticas de anticoncepción, señala que en las adolescentes casadas o en unión libre de 15 a 19 años de edad disminuyó el uso de anticonceptivos, que pasó de 45 a 39.4 por ciento en el periodo de 1997 a 2006.

Mientras que en las mujeres de 20 a 24 años la cifra disminuyó de 59.3 a 57.8 por ciento.

La demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos (proporción de mujeres expuestas a un embarazo que no usan métodos anticonceptivos pese a su deseo de limitar o espaciar sus nacimientos) más alta de estos métodos, se encuentra en las entidades federativas de Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En estas tres últimas entidades federativas también se registran las tasas más altas de muerte materna y de muerte por cáncer Cérvico-uterino.

La organización civil IPAS México, especializada en derechos sexuales y reproductivos, destaca en un estudio que menos de 40 de cada 100 adolescentes unidas usa algún método anticonceptivo; 57 de cada 100 mujeres sin escolaridad y 52 de cada 100 de lengua indígena, tampoco.

De acuerdo con sus proyecciones, la cobertura de anticonceptivos para las mujeres que desean tener en promedio dos hijas o hijos debería estar al 75 por ciento, sólo dos puntos porcentuales por encima de lo proyectado en el sexenio foxista que no se logró cubrir.

No obstante, señala IPAS, independientemente del número de hijas o hijos deseados, se requiere aumentar en un 10 por ciento la cobertura de anticonceptivos.

ANTICONCEPCIÓN EN MÉXICO

Los orígenes de la anticoncepción en México datan de la década de los 60, cuando las primeras indicaciones médicas de métodos anticonceptivos se realizaron, en su mayoría, por investigaciones sobre métodos hormonales, refiere un artículo publicado por la revista de Ginecología y Obstetricia de México.

Los primeros programas de anticoncepción estuvieron en seis centros clínicos, tres privados y tres del Sector Salud federal.

El primer centro en proporcionar métodos anticonceptivos fue la Asociación para el Bienestar Familiar, que posteriormente se conoció como Prosalud Materna, cuyo trabajo inició en 1960.

Cuatro años después, el Centro de Investigación en Fertilidad y Esterilidad (CIFE) también proporcionó estos métodos como parte de sus actividades de investigación sobre anticonceptivos hormonales.

Posteriormente, en 1969, la Fundación para Estudios de Población Asociación Civil (FEPAC) tuvo más enfoque de los métodos anticonceptivos para la planificación familiar.

En el sector salud público, el pionero en la utilización de estos métodos fue el Hospital de Gineco obstetricia número 2, del Centro Médico Nacional, que en 1964 que utilizó los métodos anticonceptivos principalmente para prevenir embarazos de alto riesgo.

Seguido en 1965 por el Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de la Nutrición, también de la Secretaría de Salud, cuyo objetivo se centró en la investigación de anticonceptivos hormonales.

Dos años después, en 1967, el Hospital de la Mujer también utilizó los métodos anticonceptivos con fines de investigación más que de planificación familiar.

En 1973, refiere el artículo, se modificó el Código Sanitario, que prohibía la propaganda y venta de anticonceptivos. En 1974 se publicó la Ley General de Población. Y en ese mismo año, se reformó el Artículo cuarto constitucional que consagra el derecho a decidir el número y espaciamiento de las y los hijos.

En 1984 se incluyó con la Ley General de Salud la planificación familiar como parte de los servicios de salud. En 2004 se incorporó a la Norma Oficial Mexicana sobre Planificación Familiar la Anticoncepción de Emergencia (AE). En 2005, se incorporó al cuadro básico de medicamentos, la AE y el condón masculino.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Periodista salva a un indígena en medio de terribles escenas de racismo en Bolivia


Aporrea/ inSurGente.- “De repente corridas, y cuarenta o cincuenta jóvenes armados con cadenas de motocicleta, palos con clavos y tubos se dirigieron a la cancha ubicada detrás de ese colegio. Al ir detrás de ellos, encuentro un espectáculo que no se me borrará jamás de la memoria: todo ese grupo golpeaba al unísono con estos objetos a un joven indígena colla que estaba tendido en el piso con la cabeza destrozada, la cara desfigurada, y sangre en toda la ropa y cuerpo”.





















El pasado domingo, escenas de racismo y odio inusitado ocurrieron de parte de miembros de la Juventud Cruceñista en contra de simpatizantes de Evo Morales, quienes se enfrentaron en lugares como el sector Plan Tres Mil (zona populosa de la ciudad de Santa Cruz), unos luchando para realizar el referendo ilegal e inconstitucional, y otros luchando para evitarlo y mantener la unidad de Bolivia.


Pablo Siris, periodista uruguayo residente en Venezuela, enviado especial por parte de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), debió dejar por unos momentos su papel de periodista y observador para actuar en socorro de un ser humano cuya vida peligraba. "Cuarenta o cincuenta jóvenes armados con cadenas de motocicleta, palos con clavos y tubos se dirigieron a la cancha ubicada detrás de (un) colegio. Al ir detrás de ellos, encuentro un espectáculo que no se me borrará jamás de la memoria: todo ese grupo golpeaba al unísono a un joven indígena colla que estaba tendido en el piso con la cabeza destrozada, la cara desfigurada, y sangre en toda la ropa y cuerpo. Empiezo a gritar que ya lo dejen quieto, que lo van a matar, y se interponen varios gritando '¡Mueran, raza maldita!', '¡pa' que aprendan que nada tienen que hacer en Santa Cruz!' y otro que me interrogaba: '¿Pero no ves que son mierda?' Uno de ellos lo levantó y pretendía llevarlo a donde estaba el grueso de los cruceñistas para presentarlo como un trofeo."


En una entrevista realizada por el canal Telesur y emitida este jueves, Siris informó que, cuando a Reynaldo se le dio atención médica y se le rasuró la cabeza, encontrándole seis o siete lesiones de un largo de cinco centímetros, terribles, muy profundas. Particularmente, una de las lesiones fue hecha con una cabilla puntiaguda, porque el hueco era de un centímetro de diámetro.


A continuación, el relato de Siris:






Santa Cruz, Reynaldo y las encrucijadas de la vida


”Hay momentos en la vida de todos en que decidimos -bien o mal- casi sin pensar. Momentos en que nos jugamos hasta los calcetines por lo que consideramos más vital o más sagrado. Ayer (domingo) me tocó a mí confrontar con un nivel de barbarie que me niego a considerar humana. Y decidí sin pensar, abandonando mi tarea como periodista enviado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Y sin duda que no deseo volver a estar en esa situación, pero lo volvería a hacer.


Pasadas las 4:00 de la tarde de una jornada de batallas campales que se dieron en el Plan 3000 -con decenas de escaramuzas entre miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (ultra-derecha) y grupos de vecinos del Plan 3000 defensores de la unidad boliviana, y con varios enfrentamientos más entre ambos grupos y la policía- y cuando ya habían sido retiradas las “ánforas” (urnas electorales) del Colegio Paulina Trevent -epicentro de estos enfrentamientos- me encontraba haciendo tomas fotográficas de los militantes cruceñistas, eufóricos por haber logrado que al menos uno de los centros de votación hubiera permanecido abierto, aunque el número de votantes fuera escaso.


De repente corridas, y cuarenta o cincuenta jóvenes armados con cadenas de motocicleta, palos con clavos y tubos se dirigieron a la cancha ubicada detrás de ese colegio. Al ir detrás de ellos, encuentro un espectáculo que no se me borrará jamás de la memoria: todo ese grupo golpeaba al unísono con estos objetos a un joven indígena colla que estaba tendido en el piso con la cabeza destrozada, la cara desfigurada, y sangre en toda la ropa y cuerpo.


Empiezo a gritar que ya lo dejen quieto, que lo van a matar, y se interponen varios gritando “¡mueran, raza maldita!”, “¡pa' que aprendan que nada tienen que hacer en Santa Cruz!” y otro que me interrogaba “¿pero no ves que son mierda?”. Uno de ellos lo levantó y pretendía llevarlo a donde estaba el grueso de los cruceñistas para presentarlo como un trofeo.


Es ahí que me decidí a intervenir de manera más decidida, tomé al joven colla por debajo de los brazos y empecé a gritar que me lo llevaba, que no iba a permitir que lo mataran. Me exigieron que no tomara fotos y eso hice, pero tuvimos que atravesar a todo el resto de los cruceñistas que aún estaban apostados cerca del colegio que pretendían seguirlo golpeando.


Fui hacia donde estaba el resto de los periodistas gráficos y de medios audiovisuales seguro que las agresiones se detendrían, pero esto no fue así, las cámaras encendidas y los fotógrafos excitaron a los cruceñistas, que decían que queríamos hacer un show, mientras continuaban lanzando golpes.


Pedí a gritos al resto de los colegas que me apoyaran, que primero la vida de esta persona y luego las fotos, y algunos de ellos comprendieron la situación y nos rodearon para impedir que continuara la golpiza. Luego estos mismos colegas nos acompañaron caminando al Hospital Virgen Milagrosa, ubicado a unas cinco cuadras de distancia, donde Reynaldo -que así se llama el joven- perdió el conocimiento mientras era atendido.


Mientras hablaba con Juan José Espinoza, médico de este hospital dirigido por religiosas, sobre la barbarie de este ataque, él me refirió que en esa misma jornada a una persona le habían arrancado completamente el cuero cabelludo, y que Reynaldo era uno de los trece heridos graves que habían sido atendidos allí.


No pude, no puedo -y no quiero- entender lo vivido por Reynaldo. No acepto que se me diga que son cosas que suceden en el fragor de los enfrentamientos. No puedo aceptar el racismo y el fascismo como normales. No acepto que haya periodistas que prefieran una buena foto a salvar una vida humana. No puedo aceptar que los humanos seamos capaces de actos propios de las hienas.


Prefiero conservar la náusea que se me ha instalado desde ese momento, y simplemente no comprender lo vivido por Reynaldo.”


--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Colombia extraditó a 14 paramilitares pese a estar acusados de crímenes de lesa humanidad

Gara

El Gobierno de Álvaro Uribe trata de sortear la crisis institucional de la «parapolítica» con la extradición, ordenada ayer, de catorce jefes paramilitares a EEUU. Oposición y víctimas afirman que intenta obstaculizar la investigación de las relaciones entre paramilitares y políticos.

El Ejecutivo de Colombia decidió extraditar de forma sorpresiva en la madrugada del martes a catorce de los líderes más importantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar de extrema derecha acusada de miles de muertes y desapariciones forzosas. Entre ellos se encuentran Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo (alias Don Berna), Francisco Javier Zuluaga (alias Gordolino) y Rodrigo Tovar (alias Jorge 40).

Varios tribunales de Miami, Houston, Washington y Nueva York habían solicitado su entrega para juzgarles por presuntos delitos de narcotráfico. Aunque el Tribunal Supremo colombiana había autorizado la extradición, los trámites estaban suspendidos porque los líderes de las AUC seguían confesando sus crímenes ante la Fiscalía en el marco la Ley de Justicia y Paz, marco legal al que se acogieron tras acordar con el Ejecutivo de Uribe la supuesta desmovilización de sus 32.000 miembros. El Gobierno condicionó la suspensión de los trámites a que cumplieran los compromisos del diálogo -no retomar las armas, colaborar con la Justicia, reparar a las miles de víctimas y no delinquir desde prisión- y para justificar su decisión, Uribe señaló ayer que no lo habían hecho.

Sin embargo, las declaraciones judiciales de paramilitares han puesto de manifiesto la vinculación de la organización ultraderechista con más de 60 congresistas del partido de Uribe, lo que se conoce como el «escándalo de la parapolítica», que tiene sumido al Congreso en una profunda crisis.

La oposición acusó ayer a Uribe de extraditar a los jefes de las AUC para obstaculizar las investigaciones, mientras que Iván Cepeda, abogado de las víctimas, calificó la decisión de «golpe bajo del Gobierno» destinado a impedir «la identificación de los cómplices entre políticos, militares y los empresarios» que están siendo investigados.

En un comunicado fechado el 9 de mayo, las FARC aseguran que la crisis institucional se resolverá con la revocatoria del Congreso y no con la reforma política que plantea el Gobierno, porque, según señalan, sabe que la disolución de la Cámara «le arrastrará en su caída».

Recuerdan que el 99% de los políticos encarcelados por sus nexos con el paramilitarismo «son uribistas o copartidarios del presidente», por lo que le instan a renunciar, además de llamar a la realización de una Asamblea Constituyente. Para ello, emplaza a los colombianos a construir, «junto al pueblo y la guerrilla» una nueva alternativa de poder.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Qué celebra Israel este 14 de mayo?

http://farm1.static.flickr.com/54/193262889_2f4c1ac941.jpg

Felisa Sastre

Hace 60 años, de forma unilateral y violando la Resolución de la ONU1 por la que se establecía la partición de Palestina, los dirigentes sionistas, encabezados por David Ben Gurión, proclamaban bajo un gran retrato de Theodor Herz2, la creación del Estado judío de Israel.

Veamos sucintamente lo que en 2008 se celebra entre los judíos sionistas de todo el mundo apoyados por los Estados democráticos de occidente.

En primer lugar, celebran el arrasamiento y aniquilación de más de seiscientas ciudades y pueblos palestinos y el asesinato en masa de miles de campesinos, tras una terrible campaña llevada a cabo por organizaciones paramilitares terroristas como las Haganah, Stern e Irgun para hacer posible la creación del estado sionista judío.

Celebran la colonización de más del 80 % del territorio palestino sobre las ruinas de las ciudades, pueblos y aldeas de la Palestina histórica y la expulsión de 700.000 mujeres, hombres, niños y ancianos que las habitaban desde siglos.

Festejan una ocupación militar de 40 años, sin parangón en la historia moderna, que arrebata tierras, establece medidas restrictivas para el movimiento de los palestinos que se resisten a las coacciones, y lleva a cabo un metódico plan de expansión de las colonias sionistas.

Rememoran una pretendida guerra de independencia que no fue sino una despiadada guerra de conquista y despojo, de expolio y terror. Una guerra de ocupación que mantiene todavía los territorios ocupados.

Conmemoran el mito de una patria judía establecida en territorio poblado por palestinos durante siglos, y el desarraigo y expulsión de centenares de miles de ciudadanos de Palestina, mediante la amenaza, la coacción y la fuerza militar aplicadas con la máxima crueldad imaginable.

Celebran, en resumen, el establecimiento de un Estado racista, instituido sobre la base de unos pretendidos derechos de origen divino, y en el que la ciudadanía y los derechos que proclama sólo afectan a los profesos de religión judía.

Un Estado que discrimina, como no se había vuelto a ver desde la Sudáfrica del apartheid, a sus ciudadanos negros (no judíos) y crea un sistema de separación total: Carreteras exclusivas para judíos, propiedad de la tierra reservada para ellos, puestos de control y exigencias de permisos para el desplazamiento de los palestinos, diferentes documentos de identidad para unos y otros, placas de matrículas de distinto color y finalmente un muro de la vergüenza, condenado por el Tribunal Internacional de Justicia pero aplaudido y apoyado por las llamadas democracias occidentales.

Un Estado que somete a un cerco feroz, al mayor campo de concentración existente en el planeta, con una población de un millón y medio de seres humanos encerrados y hacinados en la franja de Gaza, a los que someten diariamente al terrible e ilegal castigo colectivo de los ataques indiscriminados con misiles y todo tipo de armamento moderno, frente a unos casi inofensivos cohetes artesanales de la resistencia palestina a la ocupación. Un Estado que corta los suministros esenciales a esa población asediada, desde la electricidad y los carburantes básicos, al abastecimiento de medicamentos y material sanitario de primera necesidad.

Un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos de la población ocupada militarmente; que ignora e incumple las Resoluciones de la ONU3 desde hace seis décadas, las Convenciones de Ginebra y el derecho internacional.

Un Estado que lleva a cabo campañas de demolición de casas palestinas, que ha arrancado centenares de miles de olivos milenarios- base de la economía familiar de los palestinos. Un Estado que ha desmantelado el sistema educativo de Palestina, desde la enseñanza primaria a la universitaria, que impide el acceso a los centros educativos, los cierra o, llegado el caso, no le tiembla el pulso al ordenar bombardearlos.

Un Estado que mantiene en sus cárceles, sin cargos ni procesos judiciales, a decenas de miles de palestinos que se resisten a los hechos consumados y a las vejaciones y acosos a los que permanentemente se ven sometidos.

Un Estado que niega el derecho al retorno a los palestinos expulsados en 1948 y a sus descendientes, y acoge, por el contrario, a todo judío, hijo de judía o converso al judaísmo de cualquier parte del mundo4, sin el menor arraigo ni conocimiento de la tierra en la que se le acoge por el simple hecho de pertenecer a una religión que se ha convertido en raza o signo de ciudadanía.

Todo eso y más celebra Israel, acompañada por dignatarios del mundo occidental, cómplices de sus crímenes contra la humanidad, que hoy se reúnen en Tel Aviv mientras los palestinos, masacrados, expoliados, discriminados, engañados y humillados por esos mismos gobernantes de occidente, resisten y no se pliegan a los deseos israelíes de borrarlos del mapa. Ellos, sí que padecen un genocidio lento pero metódico5. No los sionistas israelíes que día a día extienden sus colonias por la fuerza y amplían su territorio ante la impasibilidad del resto del mundo occidental. --------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El salario de un mes por unas 'Nike'

http://alex.edfac.usyd.edu.au/home/Mercy%20College%20site/untitled/business%20studies/pix/nike-boycott-large.jpg
Los trabajadores asiáticos para multinacionales como Nike, Adidas, Converse o Puma «siguen ganando sueldos miserables» pese a que los beneficios de las empresas se han disparado en cientos de millones de dólares

14-05-2008 - Los sindicatos UGT y CCOO, junto con asociaciones de consumidores, entre ellas, CECU, han presentado la campaña Juega Limpio 2008, con un informe sobre la industria deportiva. En él se denuncia cómo los trabajadores asiáticos para multinacionales como Nike, Adidas, Converse o Puma «siguen ganando sueldos miserables» pese a que los beneficios de las empresas se han disparado en cientos de millones de dólares.

Esta realidad se hace ahora mucho más notable, cuando los Juegos Olímpicos de Pekín están a punto de comenzar.
En muchos de los casos, estas compañías pagan sueldos inferiores a la mitad del salario mínimo, que ya en estos países es bastante precario, señala el documento. Para hacerse una idea, estos empleados pegan zapatos deportivos por menos de 1,25 euros al día y cosen balones por 30 céntimos de euro cada uno.

El informe expone que un trabajador de una fábrica china proveedora de Nike tendría que trabajar 4.500 años con su sueldo actual para ganar tanto como Mark Parker, el director de la famosa multinacional en 2006; en China, un par de 'Adidas' pueden costar entre 55 y 110 euros, casi el sueldo mensual de la persona que las ha confeccionado; en India, un trabajador cobra unos 0,3 euros por confeccionar un balón; y en Pakistán los sueldos están congelados desde hace seis años mientras que los precios de los productos han aumentado un 40%.

Detrás de la polémica del Tíbet y del accidentado recorrido de la antorcha olímpica se está quedando camuflado un problema que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Con campañas como Juega Limpio 2008, que tiene su versión en otros muchos países, se está intentando sacar a la luz esta situación, para así fomentar el respeto de los derechos de los trabajadores en la producción de artículos relacionados con las olimpiadas y la industria mundial de productos deportivos.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Las mujeres trabajadoras palestinas hacen historia

Kaos. Laboral y Economía (Rojo y Negro)


Por primera vez desde 1948, las mujeres árabes en Israel se organizan para reclamar sus derechos al trabajo y justicia económica.

Las mujeres trabajadoras palestinas hacen historia

El 8 de Marzo del 2008, Día Internacional de la Mujer, mas de 500 personas se reunieron en el pueblo Sakhnin en Galilea para presenciar la conferencia de apertura de los Comites del Sindicato de Mujeres Árabes, organizados por Sawt el-Amel (La Voz Obrera).

Miércoles 14 de mayo de 2008

En los últimos años, la voz de las mujeres ha adquirido fuerza considerable en Sawt el-Amel, incrementando su experiencia y habilidades, las activistas populares- trabajadoras, desempleadas y amas de casa- han decidido dar un gran paso organizándose para desafiar los obstáculos masivos que enfrentan las mujeres árabes en el mercado laboral y sistema de seguridad social en Israel.Sawt el-Amel y las mujeres activistas fueron alentados por una inmensa ola de apoyo internacional. La conferencia recibió saludos de bienvenida de cientos de sindicalistas de África, América, Asia y Europa.

El evento excedió las expectaciones de Sawt el-Amel, solo había información, material y refrescos preparados para unos 200 participantes estimados. El humor de los portavoces y la audiencia pronto se tornaron en una atmósfera optimista y entusiasta, acompañada por la interpretación de poesía palestina, canciones, teatro y danza.Al finalizar la conferencia, 380 mujeres reafirmaron los principios básicos del Comité de Mujeres Trabajadoras.

El próximo gran paso a seguir tendrá lugar el Primero de Mayo del 2008, donde todos endosantes están invitados a participar en las primeras elecciones generales para el liderazgo de los comités. En el curso del 2008, todos los miembros activos del Comité de Trabajadoras atravesaran un proceso de preparación para la dirección, talleres y consultas con sindicalistas experimentados con el objetivo de desarrollar habilidades y experiencia para la superación de próximos desafíos, y la dirección electa trabajara sobre una constitución y plan de acción para los nuevos Comités del Sindicato de Trabajadoras Árabes establecidos.Así, el Día Internacional de la Mujer del 2008, marcó el comienzo de una experiencia histórica- el comienzo de una lucha organizada popular de mujeres árabes en Israel por sus derechos al trabajo decente y a la justicia económica

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Chile: La inflación golpea con mayor intensidad a los pobres

ARGENPRESS

Las alzas a los alimentos y los combustibles en Chile representaron una inflación en el último año de 10,4 por ciento para los más pobres y de 6,6 por ciento para los más ricos en el país.

En conclusión, la inflación es más alta para los pobres que para los ricos, dijo el Instituto Libertad y Desarrollo en un estudio difundido hoy por la prensa.

La inflación general alcanzó 8,3 por ciento en Chile, donde el 20 por ciento de los más pobres resintió una pérdida del poder adquisitivo que fue 25 por ciento más alta respecto del ciudadano promedio.

Chile cerró 2007 con una inflación de 7,8 por ciento, la cual sobrepasó la meta de 3 por ciento del Banco Central (BCCH).

Los analistas financieros prevén para el final del año una inflación de 5 por ciento, que completarán 17 meses consecutivos con una cifra superior a de la meta oficial.

Los pobres gastan casi la mitad de su salario en alimentos, los cuales se dispararon 18 por ciento en el último año.

El encarecimiento del trigo y los combustibles elevó el precio del pan mientras que el arroz duplicó su precio.

Los consumidores en Chile han recibido como buena noticia que los precios internacionales del trigo registran un descenso.

Ahora el trigo parece haber llegado a su techo en los precios, puesto que su cotización ha caído en el mercado internacional desde marzo, lo cual es una buena noticia para los consumidores.

Acorde con el documento, la política del Banco Central es poco efectiva ante las restricciones de los alimentos y los bonos de dinero que entrega el gobierno han sido más efectivos para ayudar a las familias de menos recursos.

'El fenómeno de la inflación es de por sí regresivo', estima el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores. 'Las personas con más dinero tienen más margen para manejarse cuando suben los precios', explica. Restringir la comida es más difícil.

A juicio de Hernán Frigolett, 'los pobres podrán recuperar parte de su ingreso perdido cuando se discuta el reajuste del salario mínimo, pero de todos modos tendrán que asumir una pérdida porque no nunca les reajustarán el 10% que específicamente han perdido los pobres a causa del alza de precios'.

La política de los subsidios es la más efectiva en aliviar la carga de los más pobres porque bajar los impuestos a ciertos productos es menos eficiente desde el punto de vista de la focalización de las políticas públicas.

El gobierno entregó un bono de 36 dólares en junio de 2006 para paliar el alza de las bencinas y otro de 40 dólares este año para contrarrestar los aumentos de precios. A eso se suman el aumento del bono de invierno de los pensionados, que era de 74 dólares y este año fue de 100.

En el marco del programa 'Chile Crece Contigo', también está la ampliación de las salas cunas para los hijos de madres que trabajan, buscan trabajo o estudian, de los sectores más vulnerables. Las escuelas se han convertido también en un respaldo para las familias más pobres, en especial las que tienen hijos porque allí muchos niños y toman desayuno y almuerzan.

El BCCH indicó que persistirá el fenómeno inflacionario en el país, que el año pasado repuntó debido a las alzas en el precio del petróleo y a fuertes heladas que afectaron a mediados de año a la agricultura.

'Es la coyuntura inflacionaria más compleja que hayamos enfrentado', señaló su presidente, José de Gregorio, quien admitió que durante los próximos meses se mantendrán las alzas de precios.

La entidad estimó que la economía chilena mantendrá este año un moderado crecimiento entre 4,5 y 5,5% y un nivel de inflación en torno al 4,5%.

También determinó mantener al 6,25% la tasa de interés interbancaria para frenar la inflación.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Invitacion: Jornada. 10 años de la masacre del Charco. Resistencia contra la impunidad y la militarización

Universidad Autonoma de la Ciudad dé México

Jornada: A 10 años de la masacre del Charco

Resistencias contra la impunidad

y la militarización

19, 20 y 23 de mayo;

2, 3, 4 y 5 de junio de 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Plantel San Lorenzo Tezonco

Prolongación San Isidro 151, San Lorenzo Tezonco

Iztapalapa, Tel. 5850 1901

Prolongación San Isidro 151, San Lorenzo Tezonco

Iztapalapa, Tel. 5850 1901

LUNES 19 DE MAYO

12 hrs.

Explanada de edificios B y C

Inauguración de la Jornada: Música y poesía

19-23 DE MAYO:

Exposición de fotografía Espera Avanza,

Esperanza.

Sótano del Edificio de Profesores

MARTES 20 DE MAYO

1 pm Aula A 201.

Mesa: Policía Comunitaria.

Ponentes: María Jose Rodríguez (UACM), Policía Comunitaria y

Caravana "Ricardo Zavala"

Modera: Isabel Sanginés (UACM)

5 pm Aula B 101.

Cine-debate. Corto: Policía Comunitaria

Comenta: Miguel Angel Domínguez, Video Taller UACM

VIERNES 23 DE MAYO

12 pm Aula A 201.

Resistencias y represión

Cine debate, película:

Mujer-Guerrilla

Comenta: Equipo

Patitos (realizadores), Elda Nevarez

(protagonista), Ana Rosen (UACM)

Modera: Tania Paloma (UACM)

LUNES 2 DE JUNIO

1 pm Aula A 201.

Mesa: A 10 del Charco:

Contra la impunidad y la militarización

Ponentes: Erika Zamora, Gilberto López y Rivas, Gral. Gallardo

Modera: Isabel Sanginés (UACM)

5 pm Aula B 101.

Cine Debate: El Violín Comenta: Colectivo Contra la Tortura y la
Impunidad (CCTI)

MARTES 3 DE JUNIO

2 pm Aula A 201.

Mesa: Presos Políticos

Ponentes: Comité Verdad, Justicia y Libertad GLORIA y

JACOBO, Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ), Comité de

expresos políticos y presos injustamente "VOCES INOCENTES", Chiapas "la voz del

amate, presos del llano, grupo zapatista y Playas de Catazaja",

Comité Cerezo

Modera: Tania Paloma (UACM)

5pm Aula B 101

. Resistencias y represión

Cine-debate

La Guerrilla y La Esperanza

Comenta: Gerardo Tort (realizador)

JUEVES 5 DE JUNIO

1 pm Aula A 201

Mesa:

Represión e Impunidad

Ponentes:

APPO, Oaxaca, Frente de Pueblos en Defensa de la

Tierra, Atenco, SERAPAZ

Modera: María José Rodríguez (UACM)

5 pm Aula B 101.

Cine-debate: Acteal Comenta: Las Abejas

Convocan: Academias de Estudios Sociales e Históricos (ESH),

Ciencias Sociales (CS) e Identidad, Conocimiento y Aprendizaje (ICA)

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La Poeta Melissa Patiño sale de la cárcel, pero sus compañeros siguen ahí.

pol
La estudiante sanmarquina Melissa Patiño recuperó ayer su libertad, previo pago de mil soles de caución, por decisión de la jueza Jessica León, quien, ante la falta de pruebas contra la joven y en medio de una ola nacional e internacional de solidaridad con la detenida, dispuso que sea investigada bajo orden de comparecencia.

La necesidad de cubrir diversos trámites burocráticos postergó la libertad de Melissa hasta altas horas de la noche.

“La jueza León declaró procedente el pedido de variación de detención por comparecencia que pedí. Es una comparecencia restringida donde Melissa no podrá salir del país y tendrá que actuar bajo ciertas medidas de conducta”, indicó la abogada de Melissa, Silvia Romero.

“Fueron más de dos meses de prisión”, expresó emocionada Priscila Hinostroza, la madre de Melissa, mientras la abrazaba.

Audiencia en Castro Castro
Los abogados de los detenidos de Aguas Verdes, junto a sus patrocinados, acudieron ­ayer a la audiencia con los magistrados de la Sala Penal Nacional, presidida por Pablo Talavera, en la sala de audiencias del penal Castro Castro.

Ante la tardanza del transporte del Inpe que trasladaba a las detenidas desde el penal de Santa Mónica, Roque Gonzales –el único varón detenido– y su abogado, Segundo Burgos, iniciaron las intervenciones de la parte acusada.

“La Coordinadora Continental Bolivariana realizaba conferencias, exponía públicamente sus ideas. ¿Esas son actividades terroristas, señores magistrados?”, preguntó Roque.

Minutos después llegaron las detenidas, a excepción de Melissa Patiño, e intervinieron cada una para luego dejar la palabra a sus abogados.

“¿Cuándo se ha visto que alguien sea procesado porque ‘probablemente’ cometa un delito? Es inaudito”, precisó Katya Pinedo, abogada de Carmen Azparrent.

“Mi único delito es amar a mi esposo Roque y acompañarlo donde vaya”, manifestó Damaris Velasco, quien no pudo contener las lágrimas.

“Confío en la autonomía de esta sala y sé que no permitirán este abuso”, intervino Nilda ­Atinkopa, abogada de Damaris.

“No pueden presentar como prueba que mi defendida pertenece a Nueva Izquierda. En el Perú no se juzgan las ideologías, sino los hechos cometidos”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

PERÚ, Desde el Penal 'Miguel Castro Castro': CARTA PÚBLICA al PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS, de ROQUE GONZALES LA ROSA, PRESO POLITICO BOLIVARIANO, RESPONSABLE DEL CAPITULO PERU DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA.

Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Rafael Chávez Frias

Me llamo Roque Gonzáles La Rosa responsable del Capitulo Perú de la Coordinadora Continental Bolivariana. Hubiera deseado iniciar esta carta anteponiendo a su nombre los acostumbrados 'excelentísimo' o 'distinguido' pero recordé que hace unos meses mientras trabajábamos por la aprobación de la propuesta de reforma constitucional uno de sus artículos señalaba la abolición de títulos nobiliarios y que el único tratamiento que correspondía entre los hombres de la nueva Venezuela era el de ciudadano, un fragmento que condensa parte del objetivo de equidad y justicia entre seres humanos que anima el proyecto bolivariano.

Como puede Usted conocer la CCB es un espacio de articulación de diversos esfuerzos antiimperialistas e integracionistas, ejes centrales del pensamiento y obra del gran Simón Bolívar. Nuestra labor por la solidaridad y defensa con la revolución bolivariana que hoy se levanta, esparciendo esperanza en un mundo mejor, nos a llevado a acompañar las iniciativas por una alternativa bolivariana para nuestra América.

En ese sentido, nuestra participación en la batalla por el SÍ a la Reforma Constitucional que nos acerque más a un socialismo del siglo XXI, así como nuestro apoyo por un acuerdo humanitario que abra el camino para la paz definitiva en nuestra hermana Colombia son algunos ejemplos de nuestra praxis revolucionaria.

Los diversos capítulos de la CCB difunden en nuestra América la certeza que nuestros pueblos pueden alcanzar un mañana distinto al que le deparan las oligarquías que se sostiene sobre el hambre y exclusión en nuestro continente. El Capitulo Perú de la CCB nace identificado con esta plataforma y entre quienes lo fundamos significó un especial aliento el conocer personalmente la explosión del poder popular en los consejos comunales en toda Venezuela. Los meses en que recorrimos barrios y parroquias llaneras impulsando el SI a la reforma, la convivencia con su pueblo, que no obstante el diario bombardeo mediático abraza fuertemente su proceso de cambio, fueron muestras evidentes que el socialismo es posible, aquí y ahora, en la Venezuela Bolivariana y en toda Latinoamérica. Levantamos el capitulo Perú de la CCB en nuestro país como una embajada de la esperanza, como una luz que le decía al pueblo de Mariátegui, Arguedas y Túpac Amaru que acá mismo en la Patria Grande pueblos hermanos estaban construyendo un camino distinto al del egoísmo neoliberal.

Sin embargo compañero presidente, quien mejor que Usted conoce que los sueños para los pueblos pueden también ser pesadillas para las oligarquías. Solamente así se entiende que toda la delegación de peruanos que participamos en el reciente Congreso de la CCB en Quito hayamos sido encarcelados a nuestro retorno al Perú y hoy estemos en distintas cárceles acusados de terrorismo; nuestro injusto y arbitrario encarcelamiento expresa el terror con que el imperialismo ve el crecimiento del ejemplo emancipador de la revolución bolivariana, así mismo muestra los niveles de odio e intolerancia con que las 'democracias' pueden responder a quienes creemos en un mañana mejor puede construirse también para sus pueblos. La situación se ha tornado más grave ahora que las organizaciones sociales peruanas han mostrado solidaridad con los detenidos, a pesar de la campaña mediática en contra, lo que ha provocado el endurecimiento de las condiciones carcelarias de nuestras compañeras, presas en el Penal de Santa Mónica.

Nuestro país bajo la conducción del compadre de Carlos Andrés Pérez vive un clima de represión contra todo aquello que signifique bolivariano así es que se ha desatado una cacería contra las Casas de Solidaridad con Venezuela; se persigue a los beneficiarios de la Misión Milagro; y la expresión más atroz al momento ha sido el encarcelamiento de toda nuestra delegación que participó en el II Congreso de la CCB en Quito, aduciendo que Usted nos financia, que somos la expresión de planes de desestabilización dirigidos desde Caracas, absurdas teorías con las que el imperio pretende que olvidemos que la mayor desestabilización es la que genera el neoliberalismo.

Desde estas prisiones, monumentos de la intolerancia, sabemos que la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en mayo próximo en nuestro país contará con su presencia, la imposibilidad de recibirlo en las calles y plazas hace más penosa aún esta detención. No obstante, creemos que la solidaridad bolivariana tiene una oportunidad valiosa de expresarse ante el mundo, de ahí que lo invitamos a visitarnos en las cárceles en las que nos encontramos, un hecho sin precedente le dirá al mundo que los bolivarianos en diferentes partes del continente hacemos parte de una sola gran familia, que aún si nuestro compromiso nos llevase a la cárcel bajo regimenes lacayos siempre contaremos con la solidaridad efectiva de la que hablaba el Che aquella que dice que 'no se trata de desearle éxitos al agredido…'.

Usted estuvo preso; secuestrado por la oligarquía por ser consecuente con su pueblo y con la historia de luchas del mismo. Y fue la voluntad histórica de un pueblo indómito, la solidaridad expresada en hechos la razón central de su liberación que fue, al mismo tiempo, la de todo el pueblo y una de las más importantes victorias populares en contra del neoliberalismo.

Los muros y barrotes no detendrán la marcha de los pueblos.

Bolivarianamente

Roque Gonzáles La Rosa
Penal 'Miguel Castro Castro'
Lima-Perú

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Casi 100 legisladores de EU exigen que no queden impunes los abusos en el Edomex

■ En una carta demandan que la PGR atraiga las pesquisas

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 13 de mayo. Unos 96 representantes federales estadunidenses enviaron una carta al procurador general de México, Eduardo Medina Mora, y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para manifestar su preocupación y solicitar que se tomen medidas para resolver los casos de abuso de derechos humanos contra mujeres detenidas por fuerzas de seguridad en San Salvador Atenco, hace dos años.

La carta firmada por legisladores de ambos partidos y promovida por la representante Hilda L. Solís y su colega James McGovern solicita que la jurisdicción sobre las investigación de los delitos cometidos contra 26 mujeres detenidas que han presentado denuncias formales, sea trasladada a la Procuraduría General de la República (PGR), que se acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que se formulen cargos contra los responsables.

La misiva dirigida al procurador general Eduardo Medina Mora y al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto subraya que pese a que ya se cumplieron dos años del incidente, “ninguno de los oficiales de la policía ha sido demandado por el abuso físico y la violencia sexual sufrida por la señorita (Bárbara Italia) Méndez y las otras mujeres. Organizaciones locales e internacionales de derechos humanos asisten a varias de estas mujeres con representación legal y con protección contra amenazas”.

La misiva concluye que “respetuosamente pedimos que oficialmente transfieran la jurisdicción sobre las investigaciones de estos crímenes cometidos contra Bárbara Italia Méndez y las otras mujeres detenidas en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006 al fiscal general…”

La carta está firmada por 96 representantes federales, más de la cuarta parte del total en la Cámara, e incluye a influyentes figuras como Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Extranjeros (y quien hoy presentó la Iniciativa Mérida ante la cámara baja); el republicano Dan Burton; Barney Frank, Charles Rangel, Henry Waxman, George Miller y Eliot Engel (miembros del liderazgo demócrata de la cámara y/o presidentes de comités y subcomités claves); figuras liberales de alto perfil como Maxine Waters, Sheila Jackson Lee y el recién ex precandidato presidencial Dennis Kucinich, además de legisladores latinos que suelen ser defensores de México, como Solís, Xavier Becerra, Raúl Grijalva, Luis Gutiérrez, Ed Pastor y Nydia Velásquez.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Buscan que justicia española investigue caso de agredida en Atenco

Viviana Waisman, directora de la organización civil española Women"s Link Worldwide, informó que se interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional Española relacionado con el caso Cristina Valls, quien presuntamente fue agredida durante los hechos violentos en San Salvador Atenco, estado de México.
Acompañada por Paloma Soria, abogada que esa organización proporcionó a Cristina Valls, y de Jacqueline Sáenz, representante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" de México, señaló que la querella se presentó el 25 de enero en España.

Señaló que con fecha del 3 de marzo y antes de pronunciarse sobre la admisión de la querella, un magistrado "dictó un auto en el que solicitaba se le informase sobre los procesos judiciales abiertos relacionados con los hechos violentos en Atenco y sobre la situación procesal y migratoria de Cristina Valls".

Así, indicó, se pide a la autoridad mexicana que responda a la petición para tener los elementos que exige la legislación de su país de que no estén juzgados, condenados o indultados los presuntos involucrados a fin de que atraiga el caso.

A su vez, Jacqueline Saenz recordó que se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se espera que en breve se tenga una respuesta positiva por parte de este organismo internacional.
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Activistas cierran paso al basurero de Zimapán

La Jornada

■ Niegan envío de desechos al confinamiento

Carlos Camacho y Matilde Pérez (Corresponsal y reportera)

Zimapán, Hgo., 13 de mayo. Integrantes del movimiento cívico Todos Somos Zimapán, que se oponen a que se instale una planta de confinamiento de residuos peligrosos en el ejido San Antonio, bloquearon el camino a esas instalaciones para impedir la entrada de 13 tráileres “cargados con desechos peligrosos”. Además, colocaron cadenas en los principales caminos de la región e instalaron “aduanas” para impedir el paso de camiones pesados.

En la planta, donde laboran unos 200 obreros, el biólogo Edgar Ramírez Hernández, encargado de la obra, informó que la madrugada del lunes llegaron 13 tráileres, pero “no traían desechos peligrosos, sino equipo para los laboratorios y para las plantas de confinamiento”. Adelantó que el basurero estará listo “en un par de meses”, y un mes después “comenzará a recibir residuos”.

De acuerdo con vecinos de Zimapán, que desde junio pasado se oponen a la instalación de la planta, promovida por la firma española Befesa, “en la madrugada del lunes nos avisaron de las comunidades Puerto del Efe y San Miguel que habían llegado muchos camiones con basura tóxica, y que ya sería confinada en la planta”.

Acto seguido, cerraron los caminos al confinamiento entre las 7 y las 10 de la noche del lunes. Este martes un grupo de inconformes se reunió con autoridades del ejido Dexani, para acordar que en los dos principales accesos a la planta se colocaran cadenas y “se pida identificación a todo vehículo que pase”, pero no se dejará entrar a ningún camión pesado, advirtió la activista Aurelia Rivera.

“Por el futuro de nuestros hijos”

El lunes se celebró en la ciudad de México el foro Zimapán: la lucha de una comunidad contra el megatiradero tóxico, organizado por La Jornada y Casa Lamm, en el cual opositores al confinamiento desmintieron afirmaciones de Befesa acerca de que el confinamiento cumple normas ambientales. Entre otras irregularidades, mencionaron que el vertedero está a seis kilómetros del poblado y no a 25, como estipulan las normas internacionales.

Los miembros de Todos somos Zimapán comentaron que la población no se opone a la industrialización ni a la inversión extranjera, pero en el caso del basurero “se ha recurrido al engaño, la amenaza y la represión. Tenemos miedo al Ejército y a la policía, pero esta lucha es por el futuro de nuestros hijos”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Redoblan esfuerzos en España para enjuiciar a policías que violaron mujeres en Atenco

La Jornada

■ En caso de que el proceso prospere se beneficiará a mexicanas que esperan justicia
■ Abogadas europeas desean que se realicen acciones similares a los juicios contra Pinochet y Cavallo

Blanche Petrich

Ampliar la imagen Viviana Waisman, Bárbara Italia, Paloma Soria y Jacqueline Sáenz ofrecieron una conferencia de prensa y subrayaron que la Audiencia Nacional de España lleva dos meses esperando que las autoridades mexicanas le informen sobre el curso de los procesos judiciales abiertos por el caso Atenco Viviana Waisman, Bárbara Italia, Paloma Soria y Jacqueline Sáenz ofrecieron una conferencia de prensa y subrayaron que la Audiencia Nacional de España lleva dos meses esperando que las autoridades mexicanas le informen sobre el curso de los procesos judiciales abiertos por el caso Atenco Foto: Jesús Villaseca

La querella de la catalana Cristina Valls ante la Audiencia Nacional de España contra policías y autoridades federales y estatales mexicanas que participaron en mayo de 2006 en la ocupación de San Salvador Atenco “es importante también para las 11 mexicanas que tenemos un proceso similar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; nos da esperanzas de que, pese a que hasta ahora la justicia mexicana no ha sido eficaz, podremos romper la impunidad que protege a nuestros violadores”, señaló ayer en conferencia de prensa Italia Méndez, quien además de víctima es ahora testigo en el juicio que entabló en Madrid una de sus compañeras de infortunio.

Las representantes legales de Cristina Valls, Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women’s Link Worldwide, y Paloma Soria, abogada querellante en este caso, exigieron por su parte que el gobierno mexicano responda a la petición hecha hace ya dos meses y medio por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sobre el curso de los procesos judiciales abiertos por el caso Atenco y sobre la situación procesal y migratoria de la querellante. La catalana, detenida y torturada junto con seis extranjeros más el 4 de mayo de 2006, fue expulsada del país con todo el grupo a pesar de contar con un amparo.

Imposibilitada de demandar a sus agresores en México, por su expulsión, Valls inició un proceso judicial el 25 de enero contra 140 personas –funcionarios de todos los niveles, policías, custodios y agentes de migración– ante el tercer juzgado de la Audiencia española, en la que está pendiente su aceptación. Antes de resolver si da entrada al caso, el juez Grande-Marlaska solicitó al gobierno mexicano información sobre el estado del curso legal del caso Atenco y la expulsión de la querellante. La petición fue presentada el 3 de marzo. Hasta ahora el Estado mexicano no ha respondido.

“La información que pueda proporcionar el gobierno mexicano –explicó Waisman– tiene importancia para el proceso, pero la aceptación del caso por parte de la Audiencia Nacional no depende de ella.”

Paloma Soria, defensora de Cristina Valls, expresó su confianza de que la Audiencia española ejercerá su jurisdicción bajo el principio de la justicia universal, que le da facultades de intervenir en casos de extrema gravedad –como lo es este caso de tortura– con independencia de dónde se haya cometido la violación al derecho humanitario. Citó los antecedentes del juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el torturador de la Armada argentina Ricardo Miguel Cavallo. Este último fue detenido y extraditado a España por petición de la misma Audiencia, “con lo que México reconoció la extraterritorialidad de la justicia universal.”

Al mismo tiempo, 11 mexicanas, de las 47 mujeres que fueron detenidas en Atenco, torturadas y agredidas sexualmente, recurrieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Jaqueline Sáenz, del Centro Agustín Pro que representa legalmente a las 11, señaló que se recurrió al sistema interamericano porque “en México no prosperó la vía penal. Los recursos internos, tanto a escala federal como estatal, no fueron efectivos. Hubo negligencia en la investigación, hostigamiento a las víctimas y se aseguró la protección e impunidad de los agresores. Sólo uno, de todos los que participaron en la tortura colectiva, fue sancionado con una pena que no mereció cárcel.”

Explicó que la CIDH, al dar entrada al procedimiento de las mujeres violadas en Atenco, dio por agotada la vía judicial en el país, aunque el caso todavía esté pendiente de resolución ante la Suprema Corte de Justicia. Pero aun si la Corte validara las denuncias de las víctimas sobre uso excesivo de fuerza, brutalidad y tortura sexual, “su fallo puede ser bueno como memoria histórica, pero nada más. Al no tratarse de un fallo del cual puedan desprenderse órdenes de aprehensión ni reparación del daño, este proceso no satisface la necesidad de justicia de las víctimas”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Mediadores y Gobernación evalúan mecanismos para el diálogo con el EPR

La Jornada

■ Sostuvieron el primer encuentro formal; descartan contacto directo entre el grupo y autoridades

F. Martínez y P. Muñoz

La Secretaría de Gobernación se reunió ayer con los mediadores propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en lo que constituyó el primer contacto formal para avanzar en un mecanismo de diálogo entre el gobierno federal y el grupo armado.

Para ello, la Secretaría de Gobernación envió al subsecretario de Gobierno, Abraham González, y al comisionado para el Desarrollo Político, Alejandro Poiré, a conversar con los “ciudadanos” Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz, en las instalaciones de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Los mediadores propuestos por el EPR y los enviados gubernamentales acordaron “consensuar procedimientos y mecanismos” para lograr el diálogo con los eperristas, cuya principal demanda es la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el año pasado.

El próximo encuentro con los mediadores, calificados por Gobernación de “ciudadanos”, será el próximo martes 20 de mayo a partir de las 6 de la tarde y en los encuentros posteriores la sede será alternada, posiblemente Bucareli y las instalaciones de Serapaz, en la colonia Del Valle, de acuerdo con fuentes consultadas.

Carlos Montemayor, vocero del grupo mediador, calificó de positiva la reunión con los funcionarios de Gobernación, porque en principio se comprueba la disposición del gobierno federal al diálogo con el EPR por medio de esta comisión.

Dijo que la de ayer constituye la primera reunión formal y es un avance importante porque ahora esta comisión mediadora definirá una agenda propia, con la colaboración de otros ciudadanos, a fin de llegar al encuentro del 20 de mayo con una agenda acorde al arranque del análisis que los ocupa en este propósito de mediación.

“Paso a paso podemos hacer un largo camino”, expresó Montemayor, al tiempo de reiterar que la comunicación de los mediadores con el EPR será a través de los medios de comunicación.

La periodicidad de los encuentros será de acuerdo con las “necesidades de trabajo” y eventualmente habrá comunicados de prensa de cada instancia, conjuntos o discrepantes; de igual forma los representantes gubernamentales serán variables, por lo que no se descarta que en alguna de las próximas citas participe el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“El aspecto positivo estriba en que tras esta reunión es posible hablar ahora de que la comisión de intermediación cuenta con la aceptación de las partes, aunque explícitamente no lo asevere el comunicado de Gobernación”, agregó Montemayor.

Destacó que será muy útil recibir en los próximos días la colaboración de diversos actores de la sociedad para que ayuden a los mediadores a contar con más y mejor información de los asuntos relacionados con el EPR.

En tanto, el antropólogo Gilberto López y Rivas dijo al respecto que el EPR no ha cerrado totalmente la posibilidad de negociar con el gobierno, sólo le dijo “no” al “diálogo directo”, ya que hay que recordar que otros gobiernos, como el de Ernesto Zedillo, los traicionaron.

López y Rivas planteó que lo que ahora procede es buscar acercar a las partes, y que la litis de todo el caso es la aparición con vida de los dos militantes cuya vida reclama el grupo armado.

El conflicto “está absolutamente relacionado con un delito de lesa humanidad que fue la desaparición de dos personas y es el punto crucial”, dijo al ser entrevistado a las afueras de la embajada de Bolivia, y recordó que en nuestro país, de 1947 a la fecha, ha habido “más de un millón” de asesinados y desaparecidos por motivos políticos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.