25 abr 2008

Argentina: Rara versión de "gobierno popular"

Prensa de Frente

"A los pobres impuestos, precios altos, desalojos y represión, así se les bajan los humos El conflicto del campo disparó discursos y acciones enfáticas y desmedidas, pero ocultó aspectos que son inseparables del modelo de acumulación kirchnerista. Con la creación de la Subsecretaría de pequeños y medianos productores, el camino quedó asfaltado para avanzar en la negociación del núcleo duro de las ganancias con los empresarios del campo. La relación gobierno – campo muestra signos de avance y los petardos de la presidente se desdibujan en un boomerang de retenciones y subsidios."

Las cándidas y encendidas palabras respecto de las ansias distributivas de las ganancias que profesaría su gobierno, quedaron nuevamente flotando en la nube de los discursos, mientras los precios de los alimentos básicos siguen escalando y el sistema impositivo, escandalosamente regresivo, queda fuera de debate, tal cual viene ocurriendo. A su tiempo, y como un aporte a la renovada ortodoxia Justicialista, autodenominado garante de los derechos humanos, los gobernadores aliados del presidente, mostraron otra vez su verdadera cara, su cara represiva contra la protesta social, sin lograr identificar a los pobres que las protagonizan, esos que tanto gusta defender la presidente desde el atril.

Concentración de la riqueza, el aumento de precios en los alimentos básicos, un sistema impositivo regresivo cuya piedra fundamental, el IVA nadie cuestiona, y que confisca el 21 por ciento de lo que el pueblo paga para acceder a alimentos básicos y el debate estructural respecto de un modelo basado en agronegocios, quedaron entre los puntos olvidados por las cacerolas y los adulones del oficialismo. En ese marco, en solo diez días, en Jujuy y Chaco, provincias cuyos gobernadores apoyan públicamente la candidatura de Nestór Kirchner a presidir el PJ de los Derechos Humanos, piquetes “de los pobres” fueron reprimidos, registrándose detenciones. Dos fabricas, una de ellas recuperada por los trabajadores hace diez años, fueron desalojadas por la policía.

En la semana que pasó, la consultora Equis de Artemio López, que no podría ser tildada precisamente de golpista, aseguró que en los tres primeros meses de este año, los precios de los alimentos y bebidas subieron más del 7 por ciento y la canasta básica alimenticia superó el 10, mientras que para el gobierno solo alcanzó los tres puntos. Equis proyecta que la canasta alimenticia subirá un 40 por ciento en este año, lo cual aumentaría los indíces de pobreza al 30 por ciento (12 millones de pobres) de los cuales 4,7 millones serían indigentes (12 por ciento). Es decir que en un año y medio, la cantidad de pobres aumentaría en 2 millones y medio, de los cuales 700 mil serían nuevos indigentes. Mientras, el rápido acuerdo del gobierno con la CGT fijó como techo el 29 por ciento de incrementos salariales, escalonado en la mayoría de los casos.

A un lado de la falsa polarización instalada por el oficialismo en medio del conflicto del campo, según los grandes pooles de la comunicación, monopolios a los cuales el gobierno benefició con extendidas renovaciones de contratos, los piquetes “de los pobres” gozan de la venia del kirchnerismo. No parece ser el caso de los gobernadores de Jujuy y Chaco, el fellnerista César Barrionuevo y el nuevo integrante de la mesa de conducción del partido, Jorge Capitanich. Dos movilizaciones fueron reprimidas en ambas provincias, registrándose heridos y detenidos.

Claro está, que no se trato de acciones para defender el declamado proyecto nacional y popular kirchnerista en contra de la olargarquía golpista. En Chaco, integrantes del MTD pedían vivienda y alimentos para los comedores comunitarios y en Jujuy los reclamos giraban en torno del apoyo del gobierno local a talleres socioculturales de educación popular, desde apoyo escolar hasta clases de quechua, de herrería, de música, de italiano, de box, de educación sexual, de acrobacia, que se brindan de forma gratuita en Galpones Recuperados de la ciudad de San Salvador. Los capacitadores reclamaban seguir cobrando sus sueldos por dicha labor. Fueron reprimidos por la policía jujueña con balas de goma.

Mientras heterogéneas voces de la izquierda suman apoyos silenciosos a la acción del gobierno, dejando para más adelante la construcción de una verdadera alternativa popular, el último jueves en La Plata fueron desalojados los trabajadores de la fabrica Mafissa, quienes se encuentran luchando por mejores condiciones laborales y salariales. Tras un fastuoso operativo policial ordenado por el gobernador Daniel Scioli, 15 de ellos continúan detenidos, bajo la carátula no excarcelable de coacción agravada. En Capital, durante la misma jornada, la fabrica IMPA, recuperada por los obreros en 1998, también ha sido clausurada. El operativo represivo para “cazar” trabajadores se extendió varias cuadras a la redonda.

Esos desalojos, que arrojan a numerosas familias a la desocupación sumados a la represión y ninguneo gubernamental a las organizaciones populares no alineadas ministerialmente, buscan desactivar la organización popular, será que los trabajadores de Mafissa e Impa, los desocupados del Chaco y los pobres de Jujuy no entran en el estratégico arco del proyecto nacional y popular que los kirchner y sus aliados confesos o disimulados estarían construyendo, será que, a diferencia de los gobernadores e intendentes, la UIA y la CGT del renovado PJ, son funcionales a la derecha en sus deseos y luchas por trabajar.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Haití, el estómago de los pobres controlado por los plutócratas

Camille Loty Malebranche
Oulala.net

Traducido por Caty R.

Ahora que por todas partes del mundo estallan los motines del hambre, hay que señalar un aspecto esencial que se pone claramente de manifiesto en el caso de Haití: la voluntad del norte plutócrata de controlar el estómago de los pobres del sur. En Haití, el dumping de los productos estadounidenses subvencionados por el Estado para destruir la producción local, sin subvenciones ni medios, terminó por arrasar la producción alimentaria del país. Víctima de esa competencia desleal que aniquila a los agricultores pobres, la República haitiana, poco a poco, se ha convertido en una especie de vertedero de los productos agrícolas, avícolas y piscícolas de baja estofa de Estados Unidos.

En un país que se alimentaba opulentamente con sus productos autóctonos: carne sana, frutas (plátanos, naranjas, guanábanas, melones, papayas, piña, chirimoyas) y cereales naturales, y además los exportaba, se han acabado imponiendo los pollos con hormonas, todo tipo de despojos avícolas y los apestosos pescados residuales de las piscifactorías de Miami, pescados de ínfima calidad que hasta los insanos glotones estadounidenses rechazan de sus mesas, ya de por sí poco saludables. Hay que señalar también que el bogavante, la langosta y los pescados haitianos son rapiñados en alta mar por los barcos estadounidenses que dejan restos insignificantes a los haitianos, quienes apenas disponen de técnicas de pesca, y no pueden competir con los pesqueros de Estados Unidos que violan las aguas territoriales haitianas con total impunidad.

Breve repaso histórico del camino al patíbulo

En 1971 «Bebé Doc» -a la muerte de su padre, el «caníbal» François Duvalier- sólo fue aceptado e investido presidente de Haití por el Departamento de Estado de EEUU con el fin de emprender este plan de cambios alimentarios en el país, por medio de la intervención del FMI y el Banco Mundial en sus organismos regionales. Se puso en marcha la sustitución, por un ganado porcino rosado procedente de Estados Unidos, del ganado porcino negro de Haití, que fue sacrificado por cierto organismo especializado en la erradicación de la peste porcina africana cuya aparición en Haití anunciaron como inminente. Dicho organismo exterminador de los cerdos haitianos, denominado «Peppadep», actuaba promovido por EEUU a través del Banco Interamericano de Desarrollo y con la complicidad de otros países del continente como Canadá, el buen lacayo de los estadounidenses para ejecutar sus fechorías, que presionó al gobierno haitiano con el pretexto falaz de la prevención de la peste porcina la cual, por otra parte, nunca se demostró que existiera en el país, según los agricultores y ganaderos.

Hay que creer que David Cooper tenía razón al calificar como «cerdohumano» al burgués; ¡El burgués del norte que, especialmente en esta ocasión, eliminó totalmente a la raza porcina auténtica, su rival! También se eliminaron las aves haitianas por medio de un ejército de mangostas desplegado en Haití, una vez más por EEUU, para combatir una presunta peligrosa infección de serpientes en el país.

Hay que señalar que Haití es un país mayoritariamente campesino y de tradición vudú donde el apego familiar a la tierra va más allá de lo profano y se afianza en una mística que los campesinos designan con el nombre criollo de «bitasyon», es decir, «habitación», una especie de minifundios que contienen las plantaciones y a los cultivadores, que los consideran el ámbito en el que perviven los espíritus y los antepasados campesinos que sobrevivían trabajosamente fuera del marco del Estado moloch haitiano alimentando entonces al país, proporcionando productos para la exportación y manteniendo, al mismo tiempo, un pedazo de policultivo de subsistencia.

La política de Wilson de transformar las tierras haitianas en latifundios de propiedad estadounidense dedicados exclusivamente a cultivar caña de azúcar y otros productos para la exportación, a través de Banana Fruit, fracasó totalmente en la primera ocupación estadounidense del país, entre 1915 y 1934.

La resistencia campesina frente a las ametralladoras y las masacres impidió la aplicación de la política económica de la potencia continental que ya había conseguido imponer en otros países del continente. Entonces, como una venganza, tras la muerte de «Papá Doc» (François Duvalier), el inmundo y retrógrado criminal contra la humanidad, a pesar de todo nacionalista en algunos aspectos, especialmente con respecto a la soberanía alimentaria del país, los estadounidenses aprovecharon la ocasión aceptando e instalando a la cabeza de Haití a Jean-Claude Duvalier –un niñato ignorante de 19 años, hijo y delfín de François- a quien sólo le interesaban la caza, los coches y el sexo. De esta forma, el Departamento de Estado estadounidense puso al frente del Estado haitiano a su herramienta de destrucción de la soberanía alimentaria del país.

Así se pudo realizar, por fin, el sueño estadounidense de destruir, con un crimen económico sin precedentes, la soberanía alimentaria haitiana devastando triunfalmente cualquier pretensión de autonomía y la rebeldía resistente de un pequeño país de tradición revolucionaria que hizo fracasar a Napoleón con su expedición de más de 40.000 soldados en 1803 y, en el caso de la pretendida reforma agraria de Wilson, devolvió a sus casas, con las manos vacías, a decenas de miles de ladrones estadounidenses que, como en una película de vaqueros, saquearon el Banco Nacional de Haití antes de la salida del ejército yanqui, en 1934.

Por otra parte sabemos que los presidentes estadounidenses Jefferson en el siglo XIX y F.D. Rooselvet en el XX, no ocultaban su odio por «esa peste de negros independentistas y abolicionistas que consiguieron su independencia por las armas» (1). El orgullo de las masas haitianas de decir siempre «no» a los depredadores colonialistas, racistas, negrófobos y sembradores del hambre en el planeta, por fin había sido borrado del paisaje y se había hundido hasta el fondo por los asaltos de un comercio desajustado por Estados Unidos que infligía un suplicio orquestado sin compasión contra Haití.

Fin de la historia y victoria criminal y destructora del dumping

La diabólica imposición criminal del dumping prosiguió alegremente después de la caída de Jean-Claude, derrocado tras los levantamientos populares de febrero de 1986. El CNG (Consejo Nacional de Gobierno) que sustituyó a Jean-Claude, abrió el país a los productos baratos –porque estaban subvencionados en USA- de Estados Unidos, que ya habían ganado su batalla de destrucción de la producción agrícola haitiana. Así Estados Unidos pudo proseguir su atrocidad racista y antihaitiana con la bendición de la política-coartada del CNG, que pretendía combatir sin vacilación y de forma expeditiva la carestía de la vida. Así el arroz, los guisantes, la harina, la leche en conserva y muchos otros productos como patas de pollo «made in USA» bombardearon los mercados públicos haitianos a precios providenciales para los compradores con ingresos limitados, pero acarreaban el desastre actual sin que los dirigentes haitianos, secuaces de los estadounidenses, pusieran freno o tomasen cualquier tipo de medida.

Al final de los años 90 el neoliberalismo y su morralla de autodenominados «economistas», a los que no citaré para no hacerles publicidad, pregonaron por las ondas de algunas emisoras haitianas, como si fuera el evangelio, la salvación económica a través de la liberalización del mercado, para librar al pueblo haitiano de la miseria. Estos lamentables émulos tropicales del odioso Alain Mink convencieron a las clases medias y a los pequeño-burgueses de que Estados Unidos quería lo mejor para el país y de que era necesario presionar a los dirigentes para que Haití se abriera, todavía más, a un dumping que ya se preparaba para convertir los precios en exorbitantes una vez que la muerte de la agricultura y la ganadería haitianas fuese total y definitiva…

USAIS, USIS, IRI, Food & Care… todos los organismos estadounidenses en Haití alimentaron y alimentan a esa especie de economistas catetos para despistar intelectualmente a los imbéciles de las clases medias escolarizadas y a ciertos sectores desinformados de las masas y para mitificar lo que realmente no es más que un sencillo mecanismo de destrucción de un país por medio del fraude de la competencia desleal del país más rico del mundo. Gracias a su siniestro éxito contra Haití, los estadounidenses no sólo se deshacen de su basura de productos sin valor y venden sus porquerías impresentables a precios prohibitivos para los haitianos, sino que además –y esto es terrorismo exterminador- actualmente tienen la llave del estómago de los haitianos, el terrorífico poder de crear hambrunas artificiales para destruir a cualquier gobierno o movimiento patriótico que pretenda cambiar la política para transformar la cara patibularia de este país enfermo y torturado.

Por lo tanto el nuevo terror del mundo es el hambre como arma de destrucción masiva de los pueblos, en las manos de algunas multinacionales y de los Estados del norte, que les garantiza su reinado en la selva donde la vida de los pueblos del sur y los pequeños estados de la periferia no es nada más que un desfile mortal hacia el sacrificio planificado.

(1) Observaciones de Jefferson repetidas, con otras palabras, por Roosevelt sobre la independencia haitiana.

Original en francés: http://www.oulala.net/Portail/article.php3?id_article=3426

Camille Loty Malebranche nació en Haití. Ha sido profesor de Filosofía en varios centros educativos, entre ellos el Collège Gérard Gourgue. Ha publicado más de cincuenta artículos en los periódicos haitianos Le Nouvelliste, Le Matin y el semanal Haiti en Marche. Es autor del libro L'exécution de Prométhée (1999).

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Movilizaciones estudiantiles fuertemente reprimidas en santiago

hommodolars

En el día de ayer se sucedieron varias protestas estudiantiles, tanto universitarios como de secundaria en las calles del centro de santiago, que fueron fuertemente reprimidas por efectivos de carabineros.

En el día de ayer se sucedieron varias protestas estudiantiles, tanto universitarios como de secundaria en las calles del centro de santiago, que fueron fuertemente reprimidas por efectivos de carabineros.

Ver las noticias en hommodolars:

Los estudiantes no nos rendimos, luchamos

Combates en el Cordón Macul: UTEM y UMCE a la calle. (Pronto Imagenes)

www.hommodolars.org

--------------------------------------------

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Enciclopedia histórica del anarquismo español: Al habla con sus mentores

La Haine

La obra vera la luz el 31 de Mayo del presente año. "Historiar el anarquismo es penetrar en los entresijos de lo más popular, con sus vicios y virtudes, grandezas y miserias. Hay momentos que desearías que ciertas actividades no se hubieran producido (me refiero sobre todo a algún acto violento), pero es un sentimiento pasajero porque, frente al tópico dominante, el anarquismo ha padecido mucho más que ejercido la violencia".

Ante la próxima aparición de “Enciclopedia histórica del anarquismo español” (ver cnt 343), versión ampliada de “Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español”, aparecida en 2001, nos ha parecido oportuno desplazarnos hasta su ciudad de residencia y charlar con el autor y el presidente de la Asociación Isaac Puente, editora de la misma.

Nos reunimos en la sede de la CNT de Vitoria, a la que ambos compañeros pertenecen, con Miguel Iñiguez (M. A. Rivero) y con Juan Gómez (presidente de la Asociación Isaac Puente, editora de la misma). Hablamos largo y tendido sobre la inminente salida de la obra que promete marcar un hito, superior incluso al de la anterior versión.

Leer entrevista completa [PDF]
Publicada en el periodico "cnt" nº 344

-------------------------------------------

Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Perspectivas y contradicciones en la defensa del petróleo mexicano


Andrés Avila Armella

López Obrador ha encabezado recientes movilizaciones en contra de la reforma energética, sin embargo no debemos ilusionarnos pues sus perspectivas son como siempre cortas, y sus contradicciones muchas

El control estatal del petróleo en México no supone ni mucho menos la ruptura con el orden capitalista, ni tampoco con el imperialismo. Sin embargo es importante recordar que la época en que PEMEX servía a la economía nacional como dinamizadora de la misma, estaba acompañada del contexto de la llamada “Guerra Fría”, en donde el imperialismo consideraba importante proteger a sus zonas de influencia de “la amenaza comunista”. En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creo la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) quien promovió lo que se dio en llamar “desarrollismo” para los países de América Latina, lo cual contemplaba la necesidad de generar desarrollo en los países subdesarrollados a partir del estímulo de mercados nacionales que si bien no competían con el norteamericano, llegaban a generar ciertas condiciones de autonomía económica, siempre limitada y parcial. Así mismo, el gobierno norteamericano quien consideró importante preservar la “seguridad hemisférica”, trazó una política hacia América Latina que aseguraba su hegemonía militar y económica en la región, a través de la negociación y otorgamiento de algunas concesiones a los estados latinoamericanos, tal fue el caso de la llamada “Alianza para el progreso” impulsada a través de la administración Kennedy.

Leer ensayo completo [PDF]


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Pueblos triquis: pensar el futuro

Francisco López Bárcenas

Felícitas López y Teresa Bautista, las jóvenes locutoras de La voz que rompe el silencio lograron su propósito después ser asesinadas el 7 de abril pasado en Llano Juárez, territorio controlado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT): romper el silencio sobre la violencia y la impunidad que se vive en la región. El revuelo que causó que hayan sido asesinadas por difundir a través de la radio indígena, impulsada por el municipio autónomo de San Juan Copala, la situación que vive su pueblo, obliga a realizar un análisis de la problemática triqui. No son las únicas ni las primeras mujeres muertas a lo largo de 35 años de disputas políticas entre grupos rivales, inclusive ha habido niños asesinados; vale recordar, entre los casos más terribles, el del 7 de agosto de 1996, cuando en los límites con San Pedro Chayuco fueron violadas siete mujeres, así como el de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz, hijas de un dirigente del MULT, quienes fueron desaparecidas el 5 de julio de 2007.

La primera pregunta que nos abofetea la cara es: ¿sabrán los dirigentes de esas organizaciones cuánta sangre inocente ha corrido en estos años, cuántas vidas se han perdido? El MULT afirma que ha perdido unos 300 militantes, lo que arroja 10 muertos por año, cifra igual a la que reclaman otras organizaciones. ¿Quiénes son y dónde están los responsables de tanta infamia? ¿Cuántas familias ha desarticulado la violencia? ¿Dónde están los migrantes involuntarios que han huido de su tierra de origen para sobrevivir? Y, sobre todo, ¿los dirigentes de esas organizaciones serán conscientes de que por esa vía no se va a ningún lado?

Es un hecho que atrás de estas cuestiones existen otras mucho más profundas: ¿cuáles son, pues, las causas que llevaron a los triquis a tomar este camino? La respuesta fácil sostiene que son violentos por naturaleza porque conservan la cultura de la muerte, que es parte de su cosmovisión, pero esto es una afirmación falsa y discriminatoria que en nada abona a la pacificación ni al desarrollo de la región. Una respuesta acorde con la realidad habría que buscarla en el modelo de dominio de la región, impulsado por la clase política después de la Revolución Mexicana: por un lado, los ricos y sus políticos alimentaron para su beneficio las facciones en la región, comprándoles las cosechas de café y plátano a precios bajos y vendiéndoles armas para que disputaran el poder a sus rivales, lo que se conjugaba con la apropiación de sus productos y hacía depender su seguridad de sus explotadores. Por el otro, la burocracia política, el Poder Judicial y los militares crearon un entramado para someterlos políticamente, dislocando la estructura del gobierno indígena al tiempo que se imponía el mestizo.

Algo ha cambiado al paso de los años, pero el sistema de dominio regional se mantiene. Por eso las organizaciones políticas que actúan en San Juan Copala han levantado como bandera de lucha la defensa del territorio, el autogobierno y, más recientemente, la autonomía. Así lo hizo en los años 70 el CLUB, primera organización independiente triqui. Cuando ésta fue aniquilada, su bandera la levantó el MULT durante casi una década de lucha heroica que comenzó a cambiar cuando los fundadores fueron asesinados o emigraron para evitar la represión. Quienes los sucedieron modificaron sus demandas, primero por proyectos productivos, y después entrando a la disputa por el poder estatal mediante la formación del Partido Unidad Popular, que los acercó a los funcionarios estatales al tiempo que los alejaba de sus bases, en medio de acusaciones de corrupción. El PRI mantuvo dos frentes: uno por conducto de la Confederación Nacional Campesina y otro con una organización que el gobierno impulsó como forma de intervenir en la región: Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Paradojas de la política, el gobierno tuvo muchos problemas con ésta, porque sus dirigentes sentían que favorecía más al MULT, lo cual no era de su agrado, porque los priístas eran ellos.

Entrado el siglo XXI, la región parecía apaciguada: el gobierno mantenía el control mediante tres organizaciones que en apariencia controlaban a sus bases, pero cuando los recursos dejaron de fluir y los dirigentes se eternizaron en la dirección, las comunidades comenzaron a protestar, y ante la falta de respuesta o de franca represión interna, el MULT y Ubisort se escindieron: los primeros formaron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y los segundos abandonaron el PRI. Las dos nuevas expresiones políticas se juntaron y crearon el municipio autónomo de San Juan Copala, reivindicando las demandas de autogobierno, pero sobre todo el cese a la violencia, haciendo esfuerzos por construir un sistema educativo que forme nuevas generaciones de jóvenes y promoviendo programas de salud.

Hoy, ante la presión nacional e internacional tras el asesinato de Felícitas y Teresa, el gobierno de Oaxaca ha llamado a las partes a un diálogo; al mismo tiempo, la Cámara de Diputados ha exhortado a la Procuraduría General de Justicia de la entidad y a la Secretaría de Gobernación a buscar una solución al conflicto. Las partes también se han expresado en ese sentido y, salvo la Ubisort, todas han coincidido en que el Ejército no debe intervenir, ya que la solución debe ser política. Estas posturas abren caminos de diálogo, pero no es fácil recorrerlos. Bastaría decir que eso ya se hizo durante los gobiernos de Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco sin resultados positivos para las comunidades. Por eso, si las partes quieren encontrar soluciones deberían analizar quiénes deben dialogar: los dirigentes de las organizaciones o las autoridades de los barrios, o ambas; sobre qué temas se va a dialogar, y si será en torno a causas coyunturales o profundas; de qué manera se va a dialogar, en público o en privado; si habrá o no mediadores y, en su caso, quiénes podrían ser. Y, finalmente, cómo se garantizará el cumplimiento de los compromisos

Comenzar a andar ese camino puede ser una forma de honrar la memoria de las muertas y los muertos. Y comenzar a imaginar que San Juan Copala puede vivir en paz en un futuro no muy lejano.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Nazis de Guarache

Machetearte

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Un poco tardía pero categórica resultó la orden del Instituto Federal Electoral para que Mejor Sociedad Mejor Gobierno, que encabeza Guillermo Velazco Arzac y financia sólo él sabe quien y lo oculta como secreto de la mafia, retire el anuncio donde comparan a Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler Pölzl , Benito Amilcare Andrea Mussolini, Augusto Pinochet Ugarte y José Victoriano Huerta Márquez , sin duda alguna ideólogos y paradigmas de los grupos de la ultraderecha mexicana.

La Comisión de Quejas del IFE tardó casi cuatro días para emitir la resolución que hasta la noche del lunes 21 no había acatado Televisa, pese a la investigación de que será objeto la trasnacional que preside Emilio Azcárraga Jean , por la reiterada difusión de un anuncio contratado por particulares para hablar en contra o a favor de un partido.

Es decir, el órgano del IFE no entró a juzgar los contenidos del anuncio que para el literato Fernando del Paso Morante “Sólo un nazi podría compararlo con Hitler. Sólo un fascista con Mussolini. Sólo un ultraderechista, con Pinochet y Huerta”. O como dice el lector guerrerense Porfirio Barrera Jiménez : “Están

reabriendo el odio entre los mexicanos, tenemos que detener a estos fascistas que no se cansan de saquear al país”.

La repulsa a la excrecencia publicitaria por parte de la opinión pública y publicada fue unánime. Sólo a los autores y a los que financiaron con cinco millones de pesos el promocional televisivo, aislados como quedaron intentan convertir el revés en victoria, balbucean que sacaron del aire el subproducto por decisión propia y porque lograron sus objetivos.

EL IFE también instruyó a las estaciones de radio y televisión para que retiren el anuncio de Acción Nacional en el que se califica al Frente Amplio Progresista de violento. El fracaso fue por partida doble, para los nazis de guarache que usan de biombo al panismo y para el partido mismo. Para revirar el golpe institucional y político, Germán Martínez Cázares interpuso ante el instituto una denuncia en contra del FAP por la toma de las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

En la víspera de la semana número dos de la ocupación de los salones de plenos, las negociaciones parlamentarias para encontrar una salida negociada revelan intransigencias, en mayor medida de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Francisco Labastida Ochoa ; las fisuras en las bancadas perredistas adquieren mayor notoriedad, mientras el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo --por medio de Adelitas y Juanes -- tiene un activismo sostenido pero incapaz de impedir que las cámaras sesionen y legislen. O bien es parte de la ruta trazada o resultado de las negociaciones en curso.

Otro ejemplo es el que señala a Utopía el exdiputado Israel Galán Baños : “Ahora sale Dante Delgado con que el referendo es una posibilidad no una condición. Que caso tiene un debate sin poder participar en la decisión, pues senadores y diputados son sólo representantes del soberano como bien lo señala el artículo 39 constitucional. Es más, si se la dejas a los legisladores del PRI y PAN, pues van privatizar Pemex, simplemente porque son mayoría y ésa es su vocación y su decisión, así haya un debate que dure cien años, sin participación de los ciudadanos en la decisión. Me parece que Dante Delgado está haciendo trampa”.

Como fuere, a las múltiples y complejas interrogantes que un debate nacional sin exclusiones, documentado, veraz y al alcance de lectores, radioescuchas y televidentes, se agregan otras que tienen relación directa con las formas y los caminos para conquistar lo primero.
Lo evidente es que el madruguete legislativo que preparó afanosa pero torpemente todo el establecimiento del llamado PRIAN , quedó para la historia legislativa y política del país. Y esto no es poca cosa.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Refundación del SME

Machetearte

Por Alberto Híjar.

Refundación, dijo el Secretario General del Sindicato de Electricistas al inaugurar el nuevo edificio resultante de dos asambleas. No sólo hay que mudar las oficinas, sino hay que construir un sindicalismo a la altura de los tiempos actuales. Puede hacerse de dos maneras: una podría atender el nuevo orden neoliberal donde el trabajo y los trabajadores son un factor de la producción ordenada por expertos en competitividad globalizada. Los sindicatos, sobre esta base, quedaran reducidos a administradores a las órdenes de los patrones. Ningún sentido tienen los contratos colectivos generadores de corrupción y de conflictos, las huelgas a nadie benefician, la politización menos. Las tecnologías de los grandes consorcios exigen en cambio, ponerse al día en la capacitación subordinada y la contratación individualizada es parte de la flexibilización necesaria para que la producción marche sin trabas.

La otra refundación exige asumir líneas históricas combativas. La primera tiene que ver con la teoría y concreta una práctica. La vio claramente Mario Pavón Flores, el abogado asesor del SME de 1935 a 1948, durante el auge del movimiento obrero con el gobierno de Lázaro Cárdenas y con lo que siguió después que no fue el socialismo, como pensaron los triunfalistas. En su libro El ABC de las huelgas (1937) el abogado proletario afirma: “los combates económicos y políticos se entrelazan entre sí y cada huelga debe elevarse al nivel superior de una huelga política conciente”.

Reivindicar la crítica de la economía política decide una estrategia constante y de largo plazo, de manera opuesta a la recomendada por los patrones insistentes en no politizar la producción para llevarla de la mano con una moral del bien común que reconozca como fatalidad la diferencia entre trabajadores y empresarios. En rigor, quienes politizan son los propietarios al negar todo derecho de los trabajadores a participar con justicia de las ganancias. Ellos son los que desatan campañas de insultos y califican de agitadores enemigos del progreso y del desarrollo a quienes de manera organizada procuran contener las desmesuradas ganancias empresariales.

De aquí el derecho de huelga como máximo recurso obrero de donde se seguirá la politización como reivindicación de un poder opuesto al de los patrones amenazantes o/y convocantes de la conciliación y la armonía social, esa que cotidianamente destruyen. Más que el artículo 123 que plantea “el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital”, misión imposible, habría que atender al artículo 3º con su proyecto de “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. Y como el pueblo no existe de por sí, nada mejor que el movimiento obrero para descubrirle sus derechos. Ya lo dice el Manifiesto Comunista: los proletarios no tiene patria (se las quitan los patrones) pero son la única clase con proyecto nacional. Actual orientación ahora que la soberanía depositada en el pueblo y la nación ha perdido todo sentido. Nadie la depositó en nada, hay que construirla.

Esta segunda tendencia es la reivindicada por el SME porque su historia ha ganado el ejercicio de los derechos laborales con singular combatividad. Al conmemorar en 2007 su aniversario 93, el SME enlistó sus hitos combativos: las huelgas de 1916 cuando el gobierno de Venustiano Carranza amenazó con fusilar huelguistas y la de 1936, ésta que bajó los switches del centro del país durante diez días hasta lograr un Contrato Colectivo justo. El movimiento de Verónica, el centro de trabajo levantado por la democracia sindical en 1952 contra el charrismo, las reformas estatutarias de 1935 y 1956, la nacionalización de la Compañía de Luz y Fuerza en 1960 y la participación activa en los movimientos contra la privatización energética desde 1999.

Sin el SME, no hubiera sido tan fuerte el Comité Nacional de Defensa Proletaria de 1935 que hizo posible la expropiación petrolera y la nacionalización de los ferrocarriles. El SME descubrió desde siempre la necesidad de solidaridad intersindical, si se puede internacionalista, prohibida aún por las leyes laborales cuando llega al extremo de una huelga. Desde 1936 descubrió la necesidad de alianza con los trabajadores del campo, a raíz de la huelga de 15 mil jornaleros de La Laguna para exigir la reforma agraria asumida por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Ha refrendado esta necesidad con la defensa de la seguridad social y la soberanía energética.

El nuevo edificio del SME parece igual que el de cualquier consorcio. Desde la inauguración del martes 15 fue otro su habitante con el auditorio lleno de invitados especiales, incluido el grupo Los rudos que animó con lemas y una que otra mentada de madre el preámbulo al acto inaugural donde habló también Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal. ¡Aquí se ve la fuerza del SME!, ¡cables, cables!, ¡líneas, líneas! Disputaban las secciones su presencia. El himno del SME fue cantado con el puño izquierdo en alto y El pueblo unido jamás será vencido dio el toque internacionalista aunque nadie supiera su origen en la campaña del Frente Popular en Chile que llevó a Salvador Allende a la presidencia acompañado por los músicos de Quilapayún, promotores del arte urgente .

Por el derecho y la justicia de los trabajadores es el lema del escudo con el poderoso puño. Se recordó a Seki Sano, el eminente director de teatro, trabajando en el SME; A Siqueiros y sus compañeros José Renal, Luis Arenal, Julio Prieto y Rodríguez Lozano haciendo entre 1939-1940 el mural más colectivo que se haya pintado para titularlo Retrato de la Burguesía con su militarismo, su demagogia frente al parlamento incendiado, la máquina de hacer dinero y exprimir trabajadores en el centro y poderosa la irrupción del obrero armado frente a las torres eléctricas y la estrella roja. El edificio histórico de Antonio Caso diseñado por Enrique Yañez, dirigente de Arquitectos Socialistas, marcó en los treinta, la fuerza del SME y sustituyó al primer local olvidado ahora en la calle de Colombia. Tuvo la fachada de Artes luego Antonio Caso, una mirilla a todo lo ancho para vigilar y disparar desde el pasillo interno entre los dos cuerpos arquitectónicos. Una modernización aburrida tapó esta evidencia de los tiempos de gloria.

El viernes 25, cuando celebremos la primera mesa redonda en el nuevo edificio, el secretario general Martín Esparza Flores, Carlos Montemayor y Alberto Híjar, será buen momento de hacer presente la urgencia de levantar a los obreros y campesinos una vez que está clara la corrupción del Estado-nación en beneficio de empresarios infiltrados en el poder político con un proyecto económico en perjuicio de los trabajadores. Los nombres históricos del SME deben nombrar espacios como acompañamiento de fotos elocuentes de las luchas históricas del sindicato más combativo de la actualidad. Mario Pavón Flores, Francisco Breña el Secretario General que leyó a oscuras la declaración de Existencia de la Huelga de 1936, Jorge Fernández Osorio, el médico promotor de la medicina del trabajo y los trabajadores, en fin, quien decida la asamblea, son nombres de quienes dirigieran luchas estratégicas que urge reivindicar, hoy en la víspera del 1º de mayo
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El Imperio de Elba Esther se Derrumba

Machetearte

Como lo predijo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se publicó en este medio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se está fracturando debido a la ambición desmedida de su corrupta lideresa Elba Esther Gordillo.

En su enfermedad de poder y ambición de dinero, la funesta maestra llegó a operar el cese de aproximadamente 57 dirigentes como parte de una purga dentro de esa organización gremial que por diferentes motivos no fueron considerados en su momento como leales a su ‘causa' provocando con ello una profunda división al interior.

Lo anterior trajo, como era previsible, un descontento generalizado en más de veinte secciones del sindicato más numeroso de toda Latinoamérica que hoy, a través de sus secretarios seccionales está reaccionando reorganizándose para juntar fuerzas suficientes para enfrentar a la Gordillo y disputarle el sindicato magisterial.

El grupo de expulsados que se hace llamar la Tercera Vía , en realidad nunca se fue del todo y actualmente trabaja para incorporar a su movimiento secretarios estatales con el fin específico de destituir a la actual dirigencia completa.

La gansteril capo-profesora cuenta aun con el apoyo de 30 líderes regionales (no necesariamente de sus agremiados), lo cual representa poco más o menos el cincuenta por ciento del total para controlar el sindicato.

Sin embargo los opositores siguen acumulando apoyo debido a que la antipatía y el hartazgo en contra de ‘Elba La Fea ' también es creciente y en ese sentido será determinante la definición de siete secretarios que aún no han decidido de que lado se pondrán.

La descomposición de la dirigencia del SNTE se empezó a hacer más marcada a partir del 2004 cuando la ‘mamá de Chucky' Gordillo empezó a involucrar en mayor medida a toda su familia en las decisiones sindicales, luego se intensificó en el 2006, cuando después de orquestar el apoyo al fraude presidencial que acabara imponiendo al usurpador Felipe Calderón en la presidencia de la república su poder se incrementara en forma casi ilimitada, e hizo crisis al imponer su liderazgo vitalicio para eternizarse en el poder y tomar control absoluto en la designación de secretarios generales.

Elba Esther está haciendo esfuerzos desesperados para intentar apagar el incendio que tiene ‘en casa', pero todo parece indicar que sus esfuerzos pueden terminar en ‘pataditas de ahogado' pues el proceso de ruptura muy lejos de enfriarse, se aviva entre más se le quiere sofocar. Como se ven las cosas, todo parece indicar que a la caciquil profesora le está llegando su hora, después de más de veinte años de haber sido avalada en la secretaria general del sindicato de maestros por el otro chaparro, pelón y usurpador, Carlos Salinas, su imperio ha empezado a derrumbarse.

Pero ante esta división, en la que La Tercera Vía sólo quiere jugarle al ‘quítate tu para ponerme yo' y aparentar que todo cambia para que todo siga igual, con lo que no contaban ambas corrientes es que también la gente honesta que ha resistido, la CNTE y otros contingentes también se han venido preparando y ya están listos para darle la puntilla tanto a Elba Esther, como en su momento a todas las Vías y contravías de la corrupción magisterial y devolverle el carácter democrático y popular a la educación en México.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Lo Efectivo es la Lucha Popular

Machetearte

Por Enrique Cisneros

Los medios de comunicación comerciales manipulan la información para minimizar la incidencia de la lucha popular, haciendo creer que los triunfos que está logrando el movimiento en la defensa del petróleo, son porque un puñado de congresistas, tomaron las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado.

El gobierno panista y gran parte de las huestes priístas no pudieron aprobar por vía rápida (“fast track”) el proyecto privatizador que envió Felipe Calderón, porque la movilización popular logró dividir a los dirigentes priístas, no pudiendo tener los votos necesarios para alcanzar el objetivo calderonista. Además, los mismos panistas comprendieron que crecía la ola popular, al grado de que podía convertirse en un maremoto (por no decir un “rompe madre´s…moto”)

Sin menospreciar a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista que de manera honesta y decidida tomaron la tribuna, hay que dejar claro que si la gente no hubiera estado en las calles y el movimiento no hubiera mostrado su fuerza, siempre en ascenso, el PRIAN y los salinistas (Chuchos), hubieran sacado la reforma como le hicieron cuando aprobaron los cambios a la Ley del IMSS, cuando los granaderos les abrieron paso a los congresistas y mayoritearon a los pocos que se opusieron. Los congresistas sabían que los líderes sindicales se encargarían de enfriar el descontento de los trabajadores.

Si la fuerza central estuviera en las tomas de las tribunas, los del PRIAN no se hubieran atrevido a sesionar en espacios alternos para aprobar cambios a leyes, como la de adquisiciones, que se aprobó sin siquiera hacer una lectura, abriendo de manera ventajosa a las trasnacionales, espacios que antes tenían cerrados o limitados.

Los medios de desinformación comerciales han dirigido sus baterías a las tomas de las tribunas, creyendo que con eso engañarán a los trabajadores, que concluirá que los congresistas suplantarán a la lucha popular. Igualmente la solución la enfocan como la realización de un diálogo de 70 días, entre congresistas, claro.

Es tal la manipulación de los medios comerciales que ahora pregonan que la toma de las tribunas fue porque los del FAP se negaron a dialogar.

Pero los trabajadores tienen claro que el problema no radica en lo que suceda con esas tomas, que a como va la relación de fuerzas dentro del FAP, pueden levantarse en cualquier momento, con la negociación de 70 días de debate (sin mayor compromiso) y sin haber sacado el acuerdo de que no se haga un período extraordinario de sesiones. Pero más allá de lo que hagan los congresistas, va en aumento el rechazo popular a la privatización de PEMEX.

Esto se verá en la marcha-mítin que se realizará el próximo domingo 27, cuando cientos de miles concurran al Zócalo, inclusive, por sobre de la estructura de “Adelitas” y “Juanes” que Andrés Manuel López Obrador controla.

Más allá del “estira y afloja” de los congresistas, la lucha popular ha ganado tiempo y desde luego detuvo la aprobación vía rápida, pero el triunfo o derrota va a depender, no de un debate, sino de la capacidad para trasformar en organización lo que se desprenda de la conciencia masiva, de que la propuesta de Calderón es un robo a la nación.

En el movimiento del CGH, cuando la huelga universitaria del 99-2000, los medios masivos de desinformación comerciales trataron de engañar a los mexicanos con el cuento de que era necesario cobrar en la UNAM para que siguiera subsistiendo, pues con 20 centavos que se pagaba de inscripción no era posible sostenerla. Este argumento sonaba lógico. Cuando se obligó a las autoridades a debatir, quedaron claras, ante el pueblo y los universitarios lo que había detrás de ese falso argumento. Algo semejante ocurrirá con el debate que se supone se hará sobre el petróleo, siempre y cuando no se dé tan sólo entre especialistas y se encierre en las paredes del congreso.

Y aún más, si el debate trasciende, esta lucha no se podrá ganar si se mantiene la táctica de ponerle una camisa de fuerza a la iniciativa popular. Pretextos van a sobrar: que la lucha es pacífica, que hay que impedir la acción de los provocadores, etc., etc., etc. Setenta días pueden diluirse si no se permite la verdadera acción y organización popular, que de manera horizontal crezca y se articule con las demás luchas que se dan en el país.

Y estas luchas no son menores. La CNTE , por ejemplo, con su constancia ha logrado romperle la columna vertebral al poder del gordillismo, uno de los principales pilares de Calderón y sus huestes. La CNTE se ha propuesto una ofensiva que va más allá de la lucha meramente sindical: en los próximos días los veremos en las calles en el “paro cívico” del 30 de abril, 1º y 2 de mayo, previo a férreas movilizaciones en torno al 15 de mayo. Esto incluye el resurgimiento de la APPO en Oaxaca y las movilizaciones y acciones, sobre todo en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Yucatán y otros estados.

El 1º de mayo también será escenario de movilizaciones que presagian cambios importantes en las luchas obreras y lo mismo acontecerá en sectores campesinos y estudiantiles: el próximo lunes los normalistas rurales de la FECSM se movilizarán en la ciudad de México.

En la capital y otras partes de la república el pueblo va a tomar las calles, las carreteras, los aeropuertos, las casetas y muchos espacios más; pero no basta, hay articular y organizar, de manera horizontal, sin caudillos (por muy honestos que sean) que limiten las opciones de la verdadera organización popular.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Condenamos el traslado forzoso y exigimos la libertad de los presos políticos zapatistas

Zapateando

Jalapa, Ver., viernes 25 de abril de 2008

El operativo policiaco con el que el gobierno de Tabasco sacó del penal de Tacotalpa a los dos presos zapatistas que estaban en huelga de hambre ha llevado a un grado extremo la injusticia contra estos indígenas choles.

Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez han desnudado el proceder criminal de quienes deberían hacer justicia. Como los presos políticos zapatistas lo han calificado, se trata de un verdadero secuestro, el que padecen desde 1996.

Los firmantes de la presente condenamos enérgicamente el uso de la policía para sacarlos del penal sin informar a dónde los trasladaban, a pesar de que se encuentran en un delicado estado de salud que hace temer por sus vidas. La arbitrariedad de sus carceleros evidencia la denegación de la justicia para los pobres.

Exigimos que los gobiernos estatal tabasqueño y federal que presenten a los detenidos; que reciban la atención médica debida, pues padecen diabetes y están muy débiles por el ayuno.

Demandamos la libertad de los presos Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, así como la de los quince presos políticos en Chiapas que estuvieron en huelga de hambre y no han sido liberados, antes bien algunos fueron golpeados dentro del penal.

Exigimos castigo a los autores de estas injusticias en Tabasco y Chiapas.

Ángeles Ortega Córdova, Pavel Ortega, Javier Hernández Alpízar, Cecilia Sánchez Martínez, Comité Pro-Liberación “Hnos. Cerezo Contreras”-Puebla, Graciela García Trejo, Dalia Xiomara Ceballos Romero, Azalia Hernández Rodríguez, Mariana R. Hernández Burg, Estrella del Valle, Marta de los Ríos Merino del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, Verónica Munier del Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Nuntaj+yi del Sur de Veracruz, Colectivo Anarquista de Acción Libertaria, Mirna Valdés V., Manuel Martínez M., Humberto Robles, Fausto Pro, Francesca Guillén, Paola Vázquez Ortiz, José Miguel Brito Rivera, Alejandra Martínez García, Melina Juárez Reyes, Narciso López López, Paula Manolia Ramírez, Iván Piñón Santiago, Cristopher Aarón Hernández Mujica, Armando Salgado Garza, Amairani Guevara Díaz, Ermenegildo Rosas Domínguez, Daniela Mendoza, Luis Kevin Ortiz, Santiago Molina G., Felipe Angel Bojórquez Espinosa, Quiahui Fuentes Anaya, Ana Lucía Ramírez Garcés, Patricia Estrada Ramos, Matzeri Mandujano Delgadillo, Ingrid Jiménez García, Ixchel Castro Flores, Mayra Miranda García, Tatiana Fernández, Claudio H. Sacomé, Monserrat Rueda Sánchez, Christian Hermida Martínez, Idalí de la O., Mariana Blanco Díaz, Alejandra Melgoza Higueras, Erick Vera Vázquez, Karla Morales Jardines, Lara Mendoza Baillet, Jacaranda Murrieta Juárez, Ernesto Romero Ortiz, José de Jesús Benítez A., Yéssica Basaldía R., Elizabeth Martínez P., Evangelina Ruiz, Luis David Pérez, Joel Ramírez, Gerardo García, Rebeca Madrigal, Julia Martínez Guerrero, Icxiuh EMG., Dalí Manchón, Inari C. Reséndiz, Valeria Alvarado, Daniel Moreno, Liliana Cuervo González, Rafael Balderas, Jennifer Ramírez, Paola Rebolledo, Samantha Flores, Concepción Cruz J., José Miguel Mazera, Ana M. Barradas C., Norma Puerto de Dios.

Si quieres firmar esta carta que daremos a conocer por todos los medios a nuestro alcance, puedes enviar tu adhesión al correo aabronxalapa@yahoo.com.mx
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El ejército prepara una agresión al EZLN

Ricardo Daher

La represión en Chiapas ha alcanzado sus niveles más altos en por lo menos 10 años, con casos documentados de torturas, detenciones arbritrarias, desalojo de indígenas, y militarización de la sociedad, advirtió Ernesto Ledesma de gira por Europa para denunciar esa situación.

Ernesto Ledesma, miembro del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), del Estado de Chiapas, emprendió una gira por Estados Unidos y Europa con el objetivo de denunciar la situación de represión en su Estado y especialmente en los territorios zapatistas, y advertir sobre la creciente militarización de México.

El activista denuncia que la decisión de los zapatistas de salir del territorio indígena para construir con otros sectores un movimiento nacional para construir una alternativa al sistema imperante, fue respondida por el gobierno con una militarización y una ofensiva en Chiapas, para atacar la retaguardia zapatista y obligar a un repliegue.

La situación es tan grave que ha obligado al subcomandante Marcos a volver a la clandestinidad y asumir su papel como jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), subrayó el activista mexicano.

Ledesma recordó que en diciembre pasado Marcos ofreció sus últimas declaraciones públicas y desde entonces no ha concedido más entrevistas ni ha sido visto en público.

En esa ocasión el subcomandante Marcos recordó que el EZLN “es un ejército, muy otro por cierto, pero es un ejército”, e insistió que él es el “jefe militar”. La declaración llamó la atención, y más cuando señaló que “las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras”.

Entonces Marcos recordó que por primera vez en muchos años se encontraba en una situación en que había un cerco de cal y canto a la difusión de lo que hacía el movimiento zapatista y sobre las actividades de represión en el Estado.

El ejército mexicano ha aumentado su presencia militar en Chiapas y los territorios zapatistas con el argumento de que combaten al narcotráfico, cuando en realidad es el propio ejército el que asegura las rutas de la droga, sostiene Ledesma.

Desde la asunción del Felipe Calderón a la presidencia se ha llegado a establecer 79 campamentos militares en Chiapas y de ellos, 56 están en territorio indígena. Pero lo más grave, denuncia Ledesma, es que el 90% de estos 56 campamentos en territorios indígenas, son de tropas especiales, y en aquellos lugares que se han establecidos las tropas especiales, hay un incremento de los grupos paramilitares.

Muchos de estos grupos paramilitares están conformados por indígenas a los que se los quiere enfrentar con los zapatistas. Ya hay dos grupos paramilitares identificados en Chiapas y CAPISE tiene indentificados a 200 miembros, con nombres, apellidos, direcciones, así como a policías involucrados en torturas y represión. Pese a las denuncias públicas, ninguna autoridad ha dado respuesta e las denuncias ni ha efectuado una investigación.

Por el contrario, han provocado una dinámica de mantener a las organizaciones sociales en permanente campaña para la liberación de presos políticos, ya que mientras liberan a algunos, enseguida vuelven a detener a otras personas.

Ledesma recordó que dos militantes que partieron en una caravana desde Oaxaca para reclamar por la libertad de presos políticos en Chiapas, han sido asesinados recientemente.

El EZLN ha advertido que no actuará contra los grupos paramilitares ya que no quiere enfrentar a indígenas con indígenas, pero va a responder si se llega a situaciones límites. Sin embargo, advierte el activista mexicano, las autoridades están provocando y buscando una operación militar contra el EZLN y las autoridades civiles zapatistas.

Desde la declaración de alerta roja en diciembre pasado, el EZLN y sus jefes militares se ha replegado y se prepara para resistir. Esta resistencia comprende además la construcción de más poder popular, desarrollar y fortalecer las autonomías, las Juntas de Buen Gobierno, las instituciones del poder comunal indígena con la construcción de escuelas, un sistema de salud, entre otras cosas.

En el mismo sentido, las autoridades civiles zapatistas y el EZLN están buscando informar a la población en general, a los indígenas y a la comunidad internacional, sobre la situación y denunciar la agresión que se prepara. En los últimos días, tres caravanas han llegado desde otros puntos del país a Chiapas para llamar la atención y denunciar la represión y los casos de torturas.

Despojo de tierras.

Además de una mayor presencia del ejército y tropas especiales en Chiapas, también hay una mayor actividad de la policía federal y estatal en la región zapatistas, y una campaña desde el gobierno central para despojar de tierras a los indígenas.

Ledesma denuncia que este despojo de tierras se hace mediante mecanismos legales y con el objeto de desplazar a los indígenas y en otras zonas para enfrentarlos entre sí. ”El EZLN recuperó a sangre y fuego unas 250.000 hectáreas para los indígenas, sean zapatistas o no. Pero ahora el gobierno, a través de una ley de regularización de tierras, y con la excusa de proteger el medio ambiente, está desplanzando a los indígenas, a los que acusa de talar los bosques, declarando esas zonas como áreas protegidas. Al mismo tiempo reparte otras tierras a grupos adversos a los zapatistas”. En un año, subraya, el gobierno ha despojado a los indígenas de unas 36.000 hectáreas. Este proceso se da en medio de una mayor presencia militar en el Estado.

Ledesma denuncia que México está en un proceso de militarización, donde los uniformados están ocupando responsabilidades que siempre estuvieron ocupadas por civiles.

Además, cuatro de los ministros del presidente Calderón, tienen antecedentes de reprimir las organizaciones sociales y encabezar las represiones en Oaxaca y San Salvador de Atenco, donde más de 30 mujeres fueron violadas, decenas de personas torturadas y varios muertos.

”El mensaje del gobierno a los movimientos sociales ha sido bien duro y lo está ampliando”, subrayó.

Por otra parte, destacó Ledesma, las autoridades están usando la supuesta lucha contra el narcotráfico para criminalizar el movimiento social. El argumento de la presencia del ejército en Chiapas es combatir el narcotráfico. También con ese objetivo se coordina con el ejército de Estados Unidos y se recibe ”ayuda”. Sostiene que existe una sincronización entre los ejércitos de Estados Unidos y México. ”El presidente Felipe Calderón no precisa ser convencido por Bush, ambos piensan igual” explicó.

Construir una alternativa al sistema.

La represión en Chipas ha obligado a suspender la Otra Campaña, iniciada en el año 2006 para construir un movimiento nacional antisitémico. El movimiento zapatista entendió que después de enfrentar gobiernos de derecha, autoproclamados de centro o de izquierda (como en el Estado de Chiapas) la situación no sólo que no ha cambiado, sino que ha empeorado. Al mismo tiempo se descarta la falsa opción de optar por lo menos malo como se ha presentado en México y en otros países.

”De allí la necesidad de construir otra cosa, que aún no se sabe que es, pero que descarta este sistema”, explica Ledesma. ”Este sistema no funciona y tenemos que hacer algo, construir una alternativa”.

El movimiento Otra Campaña no se define por el socialismo, todavía se está en proceso de discusión sobre las alternativas al sistema imperante.

Para construir este movimiento nacional debe haber participación de todas las organizaciones a nivel nacional, salir de Chiapas y del territorio indígena.

En esta etapa se está en proceso de creación de una red nacional de apoyo que permita articular respuestas a determinadas situaciones. De manera que todo el país reacciona si se produce un hecho en un Estado o en una comunidad.

En esta construcción ya se han efectuado tres foros nacionales desde octubre, pese al cerco informativo, añade Ledesma.

El vecino poderoso.

Ernesto Ledesma destaca que después del 11 de septiembre del 2001, la administración norteamericana se concentró en la agresión a Afganistán e Irak. Cuando volvieron a mirar en la región, se dieron cuentan que en América Latina habían surgido gobiernos que por lo menos adoptaban políticas independientes y se alejaban de su dominio. George Bush al ser reelecto con otro fraude en 2004, sentenció también las elecciones presidenciales del 2006 en México, insistió Ledesma.

Ese año fue muy convulso para México, con tres grandes movimientos sociales en acción. Por un lado, recordó, la campaña electoral. Junto a esto, la movilización zapatista de la Otra Campaña recorriendo el país, y que fue frenada violentamente en la represión de San Salvador de Atenco. Ese mismo año, las movilizaciones en Oaxaca que se amplificaban a todo el país. Finalmente en julio, las elecciones y el fraude que impuso a Felipe Calderón como presidente.

Ledesma sostiene que las presiones e injerencia de Estados Unidos se sienten mucho más en México, ya que el gobierno norteamericano no quiere cambios indeseados en su frontera.

Caravana hacia Chiapas el 26 de julio.

En la gira por Estados Unidos y Europa, que culminará en el encuentro europeo de organizaciones de solidaridad los días 9, 10, y 11 de mayo en Atenas, Gracia, se plantea el objetivo del movimiento la Otra Campaña de construir una red internacional de apoyo, que no sólo denuncie la situación en Chiapas, sino que de respuestas coordinadas a las situaciones de represión que pueden vivir cada organización de apoyo en sus respectivos países.

Ledesma explica que en el encuentro de Grecia, se presentarán propuestas de acciones para parar la represión y planes para impulsar el proceso de la Otra Campaña para construir una alternativa al sistema.

Además se discutirá la participación en una caravana que se realizará en México, y que partirá de la capital hacia Chiapas el 26 de julio próximo, con parada en varias localidad, denunciando la situación y fomentando la red de apoyo nacional. Para esta caravana ya hay anotadas unas 200 personas de Europa, destacó.

La caravana será recibida y acompañada por el movimiento la Otra Campaña, desde México hasta Chiapas.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Demandan John Berger e intelectuales liberación de dos zapatistas |

Hermann Bellinghausen

La Jornada On Line, 25 de abril 2008.

México, DF. El escritor británico John Berger, junto con intelectuales de México y otros países, demandó hoy viernes la liberación de los presos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, en una carta dirigida a los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, respectivamente.

Los indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encontraban recluidos en Tacotalpa, Tabasco, fueron trasladados la tarde de ayer al aereopuerto de Villahermosa, desde donde, en un jet privado, fueron llevados a Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

En estos momentos se encuentran en un hospital privado de la capital chiapaneca en “valoración médica” a causa de la huelga de hambre que realizaron para exigir su liberación.

Los zapatistas esperan una resolución sobre su situación jurídica, pues el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprometio a solicitar al gobierno tabasqueño ponerlos a su disposición para otorgarles el beneficio de la libertad. No obstante, los organismos de derechos humanos temen que sean enviados a alguna cárcel chiapaneca, posiblemente la de Yajalón.

En tanto, los miembros de La Voz de los Llanos siguen segregados en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades después de la golpiza que la mafia intracarcelaria les propinó el pasado lunes. Se informó que anoche ingresó al Cereso 5 el grupo Lobo, cuerpo de policía especializado en traslados carcelarios.

En su carta, los intelectuales también exigen al gobierno de Chiapas “investigar los hechos delincuenciales en el Cereso 5, donde los presos políticos de la Voz de los Llanos fueron golpeados con brutalidad por internos a sueldo del ‘preciso general’ Bartolo García Suárez.

Y sobre todo, que se investigue y finquen responsabilidades al coordinador de Ceresos del estado, Juan de Jesús Mora Mora; al director del Cereso 5, Alejandro Galicia Morales; al alcalde Sergio Lázaro Vicente, y a todo el personal del penal cuya participación se compruebe, así sea por omisión, en la corrupción imperante en el recinto: violencia impune, tráfico de drogas e influencias, imposición de trabajos forzados y ‘multas’ a los presos que no los ‘obedecen’”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

OAX: VOCAL. EXIGIENDO LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS COMPAS ANGEL CONCEPCION Y FRANCISCO.

A los medios de comunicación solidarios.

A las organizaciones de derechos Humanos.

El día de 24 de abril del 2007 fueron trasladados arbitrariamente los compañeros que se encontraban recluidos en el penal de Tlacotalpan, Tabasco ahora recluidos en el estado de Chiapas. Por lo cual responsabilizamos al gobierno por la vida de nuestros compañeros.

Los compañeros Angel Concepción y Francisco, son de las bases de apoyo del EZLN, recluidos en Tabasco desde hace más de once años, exigimos la libertad inmediata, por tantas irregularidades y arbitrariedades a los compañeros que tienen que quedar en libertad.

Además reiteramos que de acuerdo a la situación legal de los compañeros al ser trasladados el gobierno Chiapaneco asume la responsabilidad de responder a dejarlos en libertad, no por una dadiva gubernamental, sino por la presión política que demuestra la inocencia de nuestros compañeros.

Denunciamos y reclamamos la libertad absoluta, inmediata e incondicional de nuestros compañeros: Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez


¡Libertad ya! Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez

Libertad a los Presos politic@s de Oaxaca, México y el Mundo.

Nadie es libre hasta que tod@s seamos libres.


VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD.

VOCAL.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Asesinato locutoras Triquis, solidaridad en Madrid



Asesinato locutoras Triquis, solidaridad en Madrid

Ante el asesinato el 7 de Abril de dos jóvenes locutoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” de la región triqui de Oaxaca (México), ayer 24 de Abril un grupo de mujeres en representación de organizaciones de solidaridad de Madrid han entregado en la embajada de México en Madrid un escrito exigiendo investigación, justicia y protección, así como soluciones:
Madrid, a 24 de abril de 2008


A la Embajada de México en España

Las organizaciones abajo firmantes quieren manifestarle su preocupación por el aumento de la violencia en la región triqui y por la ausencia de medidas de resolución del conflicto por parte de los gobiernos federal y estatal.
No ha pasado ni un año desde que Virginia y Daniela Ortiz, hermanas de 20 y 14 años, originarias del pueblo El Rastrojo, fueran secuestradas, y nuevamente tenemos que lamentar que las mujeres sigan siendo un objetivo de ataque. Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras de la radio comunitaria de San Juan Copala “La voz que rompe el silencio”, fueron asesinadas el pasado 7 de abril en una nueva emboscada, ya habitual en estas tierras.
En ninguno de los dos casos citados, los gobiernos federal y estatal han adoptado medidas de reparación y justicia, o mecanismos para que los hechos no vuelvan a repetirse.

Por todo ello exigimos

- Que se atienda la solicitud del gobierno autónomo de San Juan Copala de que la Procuraduría General de la República, a través de la fiscalía para delitos contra periodistas, atraiga el caso, ya que no confían en la justicia estatal.
- Que se investiguen los delitos contra mujeres (asesinatos, secuestros, violaciones) y se castigue a los culpables, así como que se implementen medidas de protección de las mujeres, víctimas más vulnerables del conflicto.
- Que se implementen mecanismos de resolución de conflictos entre los pueblos triquis afectados por la violencia, de una forma pacífica y dialogada, sin intervención de partidos políticos ni caciquismos.
- Solución a la cuestión agraria, que entendemos está a la base de los conflictos en la región, así como la ejecución de las resoluciones ya tomadas en materia agraria.
- Que se respete la decisión de San Juan Copala de constituirse en un municipio autónomo regido por usos y costumbres.



Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZ

Comisión-Chiapas de la CGT de Madrid

Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Flavio Sosa: siguen vigentes las causas que provocaron la revuelta de la APPO

La Jornada

■ “Vergonzoso”, que continúen impunes los autores de asesinatos y otros abusos: Miguel Concha
■ El líder excarcelado anuncia nuevas movilizaciones de la organización en la capital de Oaxaca

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Flavio Sosa y Rosario Ibarra durante la conferencia de prensa de ayer Flavio Sosa y Rosario Ibarra durante la conferencia de prensa de ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reconoció que el movimiento social oaxaqueño se encuentra disminuido, ya que por la represión gubernamental se logró desmovilizar a la ciudadanía en la entidad. Sin embargo, dijo que las causas que dieron origen al conflicto siguen vigentes, por lo que la asamblea ha comenzado una restructuración.

A cinco días de haber obtenido su libertad tras un año y cinco meses de prisión, y luego de que el gobierno oaxaqueño no aportó pruebas suficientes, el vocero más visible de la APPO durante el conflicto de 2006 en la entidad aseguró que los objetivos del movimiento oaxaqueño son restructurar Oaxaca por medio de la justicia y la democracia, castigar a los responsables de la represión y asesinatos durante el conflicto, y continuar con la agenda appista.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Cencos –último espacio público en el que estuvo antes de ser aprehendido el 4 de diciembre de 2006– Sosa indicó que su captura se presentó debido a un acuerdo entre Juan Camilo Mouriño, Manlio Fabio Beltrones y Ulises Ruiz, con el propósito de que Felipe Calderón no tuviera problemas en su acceso al poder, razón que convierte al Ejecutivo federal –subrayó— en responsable de la represión en la entidad; además de que esa “triada” criminalizó la protesta social en Oaxaca.

Acompañado de la senadora Rosario Ibarra, la diputada Aleida Alavez, integrantes de la APPO y defensores de derechos humanos como Miguel Concha Malo, del Centro Fray Francisco de Vitoria, Sosa indicó que otras de las acciones será exigir la liberación de las personas que aún están presas a raíz del conflicto, que se ponga fin a la represión, que se modifique el sistema penitenciario del país y que se repare el daño a víctimas y familiares de quienes resultaron afectados por las privaciones de libertad y los asesinatos.

Insistió que en Oaxaca hay violaciones a los derechos humanos. Recordó que hubo más de 20 asesinados; que aún están presas cuatro personas: Adán Mejía, Víctor Hugo Martínez, Javier Cruz y Miguel Ángel García; además de que la doctora Berta Muñoz –quien fue la emblemática locutora de Radio Universidad— y la profesora Carmen López están en una especie de “exilio”, pues no pueden regresar a la entidad porque han sido amenazadas.

En contraparte, planteó que no existe castigo para ninguno de los “criminales. Ese es el retrato de la justicia que existe en Oaxaca y en el país”.

Sosa, internado desde su captura en el penal de máxima seguridad Altiplano y trasladado el 16 de agosto de 2007 a una cárcel estatal, afirmó que es inocente de los delitos que se le achacaron, entre ellos secuestro, lesiones y robo calificado. Retó a quienes lo acusan a presentar una sola prueba sólida de su responsabilidad en esos delitos.

Agregó que siente preocupación por su seguridad, aunque no vive con temor. Denunció que durante su reclusión en el penal de Cuicatlán enviados gubernamentales le ofrecieron 10 mil dólares mensuales y su libertad a cambio de que estuviera tres años fuera del país.

En su turno, Miguel Concha Malo indicó que “es vergonzoso” que a casi dos años de que se inició el conflicto oaxaqueño no haya un solo funcionario federal y estatal preso por las violaciones a los derechos humanos.

Durante la conferencia se anunció que la APPO se sumará a las acciones del Frente Nacional contra la Represión, además de que realizará movilizaciones el primero y el 22 de mayo, así como el 14 de junio, esta última para conmemorar el intento de desalojo de los maestros en el zócalo de Oaxaca por el gobierno de Ulises Ruiz.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

El fiscal para periodistas, sin facultades para atraer caso de las triquis asesinadas

La Jornada

■ El ataque no se debió a su papel como comunicadoras, señala

Ángeles Mariscal y Octavio Vélez

El fiscal de la Procuraduría General de la República para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Octavio Alberto Orellana Wiarco, reconoció que la dependencia a su cargo se encuentra limitada para la investigación de algunos casos graves, como el de las dos comunicadoras triquis de Oaxaca, debido a que éstos caen en el ámbito de competencia estatal.

Durante un seminario en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el fiscal pidió al Congreso de la Unión aprobar la propuesta para federalizar cualquier delito cometido contra trabajadores de los medios de comunicación, iniciativa que desde hace un mes se encuentra en su poder.

Orellana Wiarco reconoció que hoy, como hace un año, cuando fue creada la fiscalía a su cargo, dirige un organismo “acotado en sus atribuciones y competencias. Hablando con toda propiedad, sí está acotado en el sentido de que no podemos conocer más que asuntos que sean del fuero federal, o que existan delitos de ambos fueros (común y federal). Sería el caso en el que el agresor fuera un servidor público federal, o que en la agresión se disparara un arma de alto poder”.

Tal sería el caso de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, comunicadoras indígenas, locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, que murieron acribilladas el pasado 7 de abril.

Mientras, en la capital de Oaxaca, el actor Gael García Bernal lamentó el asesinato de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, y se sumó al reclamo de organizaciones civiles y de periodistas para que el crimen sea aclarado.

“Comparto la situación de enclaustramiento y de enojo que sienten como comunicadores por la muerte de Teresa y Felícitas; los apoyo y estoy con ustedes”, declaró en conferencia de prensa.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

EPR: no hay diálogo con el gobierno

La Jornada

De la redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió ayer un comunicado en el que rechaza que haya entablado diálogo con el gobierno federal, pero al mismo tiempo demanda la creación de una instancia civil mediadora que permita la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. “Nos atrevemos a plantearlo, en virtud del peligro que corre la vida de nuestros compañeros y los demás desaparecidos”, señala.

La propuesta del EPR sugiere que esta instancia intermediación sea integrada por el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas y el Frente Nacional contra la Represión.

En su misiva, rechaza que el grupo rebelde realice secuestros y se haya establecido vínculos con el narcotráfico.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Presos zapatistas, trasladados de Tabasco a penal de Chiapas, denuncian activistas

La Jornada

■ Los internos están en huelga de hambre desde el lunes pasado, pese a su salud precaria

Hermann Bellinghausen

Miembros de la otra campaña en Tabasco, en plantón frente a la cárcel municipal de Tacotalpa, denunciaron que ayer por la tarde los presos zapatistas en huelga de hambre fueron sacados del penal mediante un operativo policiaco. Las autoridades niegan información sobre el paradero de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez. Los denunciantes responsabilizan a los gobiernos federal y estatal “de cualquier acción contra sus personas o sus vidas”. Al cierre de esta edición se supo extraoficialmente que habían sido trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,

Horas antes, los presos zapatistas manifestaron que su reclusión es un “secuestro con premeditación, alevosía y ventaja”, y acusaron a las autoridades por la “privación ilegal” de su libertad por 11 años y 10 meses en la cárcel municipal, donde se declararon este lunes en huelga de hambre “por tiempo indefinido” (que en el caso de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez no puede ser mucho, pues su diabetes lleva años mal compensada y sin una dieta adecuada).

“Si es posible, nos sacarán muertos, porque ya basta de esta injusticia”, advirtieron en una carta al alcaide del penal.

“Ya basta de injusticia”

Ángel Concepción ha escrito a mano decenas, tal vez centenares de cartas breves, en hojas de cuaderno o cuartillas, durante años. A la familia que nunca abandonó, al padre y al abuelo. A los organismos de derechos humanos. A las autoridades zapatistas, a la parroquia de Tila, al gobierno de Tabasco, a los medios de comunicación. Su padre, don Panchito, también preso, no escribe.

En lo que ha devenido un estilo de expresarse en castellano, Ángel Concepción, campesino chol, pasa con naturalidad del plural al singular de la primera persona. Su “nosotros” y su “yo” tienden a fundirse. Ahora escribe una vez más a las autoridades carcelarias, siempre sordas e indiferentes: “De la manera más atenta nos dirigimos ante ustedes como representante de la dirección general de prevención y readaptacion social del estado de Tabasco”.

Agrega: “Nuestra inocencia y nuestra injusta condena sin cometer ningún delito, ni participación alguna. Por esa razón declaramos esta huelga de hambre por tiempo indefinido. Si es posible, nos sacarán muertos, porque ya basta de esta injusticia, 11 años de pedir justicia, mas nunca somos escuchados; la respuesta del gobierno es que somos culpables, que no pertenecemos a ningún grupo étnico o indígena. Este encarcelamiento, la privación ilegal de nuestra libertad por un delito que nos acusan en nuestra persona, es un secuestro con premeditación, alevosía y ventaja.”

Abunda: “No reconocieron nuestro derecho como indígena chol de Tila, Chiapas. Seguiremos adelante. Reconocemos a la sociedad civil nacional e internacional, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas y a la opinión pública por la difusión de la privación ilegal de nuestra libertad y la falta de impartición de justicia que existe en nuestra persona. No será levantada la huelga de hambre hasta que nos hagan libertad con justicia, ni tampoco será levantado el plantón de mis hijos y familia que esta enfrente de la cárcel”. (Quien desee ver y escuchar a los hijos y familiares de los presos en su actual plantón frente a la cárcel tacotalpeña, puede ir a www.youtube.com/user/colectivodesalambrar)

La otra campaña en Tabasco y la Asamblea Nacional contra la Represión y por la Lucha Social informaron que este martes, finalmente, se había presentado un médico “para dar seguimiento al estado de salud de los ayunantes”. También reiteraron que el plantón fuera del penal “manifiesta su disposición de permanecer, como es voluntad de los ayunantes”.

Denunciaron “provocaciones de parte de individuos con aspecto militar en un Chevy blanco, placas WLZ 8957 de Tabasco, en evidente estado de embrutecimiento etílico, agrediendo verbalmente a los plantonistas y gritando improperios”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Condecoran a Acosta Chaparro; fue acusado de asesinar más de 20 campesinos

La Jornada

■ El general estuvo casi siete años en la cárcel por presuntos nexos con el narcotráfico

De la Redacción

El general de brigada Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado de cometer más de 20 asesinatos de campesinos durante la guerra sucia en el estado de Oaxaca durante los años 70, fue uno de los 13 generales que recibió con honores militares la condecoración de retiro por 45 años de servicio.

El Campo Militar Número Uno fue el lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia, mismo en el que se ubica la prisión en la que estuvo Acosta Chaparro cuando por decisión de la justicia castrense le fue retirado su grado de general y se le prohibió usar el uniforme verde olivo.

El “distinguido militar”, quien también purgó casi siete años de cárcel –junto con el extinto divisionario Francisco Humberto Quirós Hermosillo– por presuntos nexos con el cártel de Juárez, fue absuelto por el quinto tribunal colegiado de circuito en junio de 2007, en razón de que la justicia castrense no demostró sus vínculos con el narcotráfico que concluyen en la condena en su contra de 16 años de prisión.

Acosta Chaparro también se benefició en su momento de un proceso judicial denominado “desvanecimiento de pruebas”, que le permitió ser exonerado también de la detención ilegal, tortura y desaparición de más de 20 campesinos guerrerenses, que habrían sido tirados al mar desde helicópteros militares bajo su mando.

En este proceso también fue consignado por la justicia castrense el general Francisco Quirós Hermosillo, quien falleció cuando formalmente continuaba bajo proceso penal.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el reconocimiento a sus generales y destacó que “con este acto, el personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, reconocen y estiman el mérito de este selecto grupo de generales que son fiel testimonio de una vida de patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones”.

Entre los divisionarios destacados por la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien fue integrante de fuerzas especiales, miembro del Consejo de Guerra que condenó al general Francisco Gallardo, y quien en 2006 fue removido de su cargo de comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, luego de que un grupo de sicarios tiraran un cadáver, frente al cuartel castrense, con el mensaje: “Por dedo, Eddy”.

También pasó a retiro el general Humberto Eduardo Antimo Miranda, quien fue oficial mayor de la Defensa Nacional; así como los divisionarios Jorge Issac Jiménez García, Noé Antonio Ordóñez Herrán, Marco Antonio Meza Barajas, Jesús Ernesto Estrada Bustamante y Arturo Olguín Hernández, entre otros militares.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Exigencia de Velasco Arzac a la UNAM

La Jornada

■ Mejor Sociedad, Mejor Gobierno pide al rector que el IIJ aborde el caso de Lucía Morett
■ Le pide explicar la supuesta existencia de “un espacio dedicado a las FARC” en esa casa de estudios

Emir Olivares y Gustavo Castillo

La organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno (MSMG), dirigida por Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez –identificados como integrantes de organizaciones de de ultraderecha–, pidió mediante una carta al rector de la UNAM, José Narro Robles, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) analice la denuncia que esa organización integró con reportes periodísticos y promovió ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que el Ministerio Público Federal actúe en contra de estudiantes mexicanos que participaron en el segundo Congreso Continental Bolivariano, entre ellos Lucía Morett, por su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La organización, responsable de la transmisión de espots televisivos en los que se compara al perredista Andrés Manuel López Obrador con dictadores, demandó en su misiva que el IIJ o el secretario general de la UNAM expliquen la supuesta existencia de “un espacio destinado a las FARC” en esa casa de estudios.

En su misiva, los integrantes de MSMG cuestionan la posición que ha asumido la máxima casa de estudios en defensa de los cuatro estudiantes muertos en Ecuador, al asegurar que “los mexicanos que estaban en el campamento guerrillero de Raúl Reyes, segundo de las FARC, han sido presentados a la opinión pública por algunos académicos como víctimas inocentes que realizaban estudios”.

Al respecto, cabe recordar que recientemente la UNAM deploró afirmaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien dijo que los connacionales que fallecieron en el campamento de las FARC eran “guerrilleros, secuestradores y narcotraficantes”.

La casa de estudios aseguró en su momento que las declaraciones del mandatario eran “torpes, irresponsables, carentes de fundamento, imprudentes, superficiales”; además de que en su contenido había “conclusiones condenatorias” y “amenazas implícitas”, pese a que las investigaciones por esos hechos aún no terminan.

En la carta señalaron que en días pasados presentaron una denuncia penal ante la PGR, en la que le solicitan actuar en contra de todos los asistentes al segundo Congreso Continental Bolivariano.

En ese sentido, se debe mencionar que la denuncia, de la cual tieine copia este diario, sustenta las acusaciones de “terrorismo internacional, delincuencia organizada, apología del delito y los que resulten”, en su mayoría en notas informativas publicadas por diarios nacionales mexicanos y el rotativo El Universo, que se publica en Guayaquil.

Asimismo, el texto de la denuncia señala que con esas publicaciones las autoridades podrían comprobar que los mexicanos que asistieron al congreso mencionado forman parte de una organización terrorista; estarían en la base de las FARC para “cometer atentados terroristas en Colombia y México”; atentar “contra intereses estadunidenses” o para “participar en operaciones de narcotráfico dentro y fuera de México”. Sin embargo, para evitar caer en falsas acusaciones o difamación, los denunciantes anteponen la frase “salvo error de apreciación de mi parte”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

No hay ningún video: ministro ecuatoriano

La Jornada

Afp

Quito, 24 de abril. Quito no dispone de ningún video en que la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque colombiano contra las FARC en Ecuador, haya admitido conocer al abatido Raúl Reyes o tener planes para integrar una red de esa guerrilla en su país, dijo el jueves un ministro.

En declaraciones a la Afp el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, desmintió la información de un diario capitalino, según la cual Morett reconoció en un video grabado por los militares haber tenido tratos con los rebeldes colombianos.

“No existe ningún video en que la señorita Lucía Morett declare haberse entrevistado con Raúl Reyes o que su misión era la conformación de un núcleo de las FARC en México. Eso es un invento”, sostuvo el funcionario.

El 14 de abril, Morett negó a la prensa ecuatoriana cualquier relación con el movimiento rebelde, enfatizando en que ni si quiera pudo ver a Reyes, a pesar de que estaba en su campamento.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-