17 jun 2008

Caso Atenco: una burla, respuesta del Gobierno mexicano a juez español

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 17 junio 08 (CIMAC).- En un claro intento de obstaculizar la justicia en España y en México, el Gobierno mexicano dio una respuesta “omisa e imprecisa” a la petición de información hecha en marzo pasado por el juez español Fernando Grande-Marlaska, para conocer los procesos de investigación abiertos sobre las violaciones contra mujeres de Atenco y contra la ciudadana española Cristina Valls, denunció hoy en conferencia de prensa el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Por su parte, en una conferencia paralela, la organización española Women’s Link Worldwide, representante legal de Cristina Valls y autora de una querella el 25 de enero de este año en la Audiencia Española contra 140 funcionarios mexicanos por el uso de la agresión sexual y la violación como método de tortura contra las mujeres, calificó como una burla la respuesta del Gobierno mexicano al juez español, por lo que le hizo un llamado a la Audiencia para admitir el caso.

Ante la solicitud de información, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agregaduría Legal en España, envió al juez un documento, fechado el 10 de junio de 2008, donde se afirma que las autoridades mexicanas “se encuentran investigando las violaciones sexuales cometidas contra 26 mujeres de San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006”, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Destaca la PGR que la Fevimtra inició una averiguación previa con motivo de los hechos de San Salvador Atenco y Texcoco del 3 y 4 de mayo de 2006, donde 26 mujeres fueron abusadas y violadas sexualmente por elementos policíacos. Y precisa que la Fevimtra recibió la denuncia de 17 mujeres de las cuales únicamente 9 ratificaron.

“Entre ellas no se encuentra Cristina Valls Fernández –dice la PGR al juez español--, sin embargo la falta de ratificación no impide que la averiguación previa siga su curso”, señala textual el documento.

Asimismo señala que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Valls no tiene impedimento para regresar a México “en virtud de que al 10 de abril de 2007, se emitió una resolución en la que le impone una restricción de un mes para ingresar nuevamente al país.

Y mostrando “su buena voluntad”, manifiesta que Cristina Valls puede acudir a presentar su denuncia ante los Cónsules de México en España, o ante el Agregado de la PGR en España, a la Fevimtra y ante la Dirección General de Responsabilidades de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Sin embargo, para Bárbara Italia, otra de las víctimas de violencia sexual durante los operativos del 3 y 4 de mayo, la confianza en la Fevimtra se acabó, ya que las mujeres sólo han recibido “promesas”: primero de Alicia Elena Pérez Duarte y ahora de Guadalupe Morfín, ex fiscal y fiscal, de que consignarán. Han pasado dos años, dice Italia, y pese a contar con todas las pruebas para consignar, no lo han hecho.

“Vamos paso a pasito esperando que en algún momento pueda haber acceso a la justicia. Y si no se puede, hay alternativas internacionales que son vinculantes, entonces ya estaremos en ese momento decidiendo si acudimos o no”, dijo.

IMPRECISIONES

Luis Arriaga y Jaqueline Sáenz, director y abogada del Prodh, hicieron un llamado a la Audiencia Española para que admita el caso de Cristina Valls, y éste no permanezca en la impunidad como
ha sucedido en las instancias de justicia mexicanas.

Luis Arriaga, insistió que ante la ineficacia de las autoridades se recurrió a los tribunales internacionales. Cristina Valls Fernández acudió a la Audiencia Española, mientras que 11 de las 26 mujeres violadas sexualmente en Atenco acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la esperanza para obtener el acceso a la justicia integral.

Los activistas destacaron que en la respuesta al juez Grande-Marlaska, el Gobierno federal “ocultó la responsabilidad” de algunos funcionarios públicos encargados del operativo de mayo de 2006, como Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República (PGR) y ex Secretario de Seguridad Pública, y del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Entre las imprecisiones, destacaron que el Gobierno mexicano informó a Grande-Marlaska que “suprimió” desde abril de 2007 la prohibición a Valls Fernández para entrar a territorio nacional (que era por cinco años) del cual fue expulsada. Según el Prodh, la prohibición se hizo sin el debido proceso, de forma ilegal y con ello se le impidió denunciar la tortura y violencia sexual en nuestro país.

En este sentido, denunciaron que ni la abogada de Cristina Valls en México, Elba Coria, de la organización civil Sin Fronteras, ni el Prodh, han sido notificados de este cambio.
-------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Las roban, apresan y amenazan, en su paso por México

Por Sara Lovera

Tapachula, México, 17 junio 08 (CIMAC/SEMlac).- A unos cuantos pasos de la frontera con Guatemala, en Tapachula, se respira un aire denso. La población migrante que intenta llegar a Estados Unidos por México se esconde tras la oscuridad de los callejones.

En Tapachula hay una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), de la que se habla con sigilo. Se la mira como una edificación impenetrable. Se denuncian malos tratos.

El sopor se hace pesado, cae poco a poco la noche. Ya no pasa el tren por estas tierras. Las y los migrantes se descalzan, cuelgan sus ropas en los parajes del camino e intentarán ir a pie. Sólo andan en busca de cambiar su vida.

En la frontera no tienen nombre ni rostro. Las historias se agolpan en el alma. Mariela logró llegar hasta el norte de México. Dejó su testimonio en la Casa del Migrante, como también se conoce a la Posada Belén, en Saltillo, Coahuila. Como las demás, el suyo habla de vejaciones, desamparo y de violaciones sexuales y a sus derechos humanos.

El Padre Pedro Pantoja es el responsable de la Posada Belén, a mil 200 kilómetros de la capital del país. Él sostiene que muchas de las migrantes centroamericanas se hacen fuertes, se vuelven sujetos y ejercen un liderazgo, a pesar del sufrimiento.

La mayoría empieza en Tapachula, una ciudad poco amable, donde no hay oportunidades de empleo, ni cosechas que levantar. Transitan por los caminos sobre las vías del tren. Las roban, las apresan y las amenazan.

Tres de ellas están sentadas en un auditorio donde se analiza su situación. Asienten con la cabeza, dicen a la reportera que se sienten otras, que ahora empiezan a ser personas. Que intentarán cruzar la frontera, de todas maneras.

Escapan de la pobreza, de la violencia en que nacieron, la que las acosa durante años. Algunas huyen de la presión de pareja y quieren otra oportunidad económica. Todas se arriesgan.

A una de ellas, Marisela, la violaron 12 hombres. Hoy, en la Posada Belén, come y se baña.

Su rostro no traía sonrisa alguna, sólo tristeza y terror. Golpeada en su brazo por haberse caído del tren, se quedó dormida de cansancio junto a las vías antes de San Luís Potosí, hasta que la despertó un policía con un grito: "¡Quítate toda la ropa, hija de puta!"

Ella se desnudó, pero el agente, ya casi con los pantalones abajo, la siguió insultando, porque descubrió que estaba menstruando… le dijo que sentía asco de ella…

Llegó a la Posada del Migrante en febrero, un largo silencio la rodeó durante días. A escondidas, en un rincón muy aislado, contó su historia. "Con grandes sacrificios conseguí dinero para poder hacer el viaje a los Estados Unidos, atravesando México", dice Marisela.

"Luego de pasar por Tapachula, como no había servicio de trenes, caminamos por el monte. Después de un día y una noche, nos asaltaron como 12 hombres. Nos golpearon y nos robaron todo. Los 12 abusaron de mí. Llegué aquí llena de coraje", rememora.

María Isabel, de 25 años, casada y con tres hijos, contó que asesinaron a su esposo, que tuvo que viajar días y días, que se trepó en trenes, que está buscando apagar el hambre de sus hijos, que quiere cambiar.

El pasado 8 de mayo, en la Ciudad de México, Martha Villarreal, del Foro Migraciones, exigió al gobierno mexicano que garantice los derechos humanos de la población migrante centroamericana a su paso por este país.

Villarreal afirmó: "La marina, el ejército, las policías municipales e incluso las policías privadas hacen un acoso permanente a los migrantes". Ellas mismas aseguraron, a través del Foro, que además de ser víctimas de la delincuencia, también sufren vejaciones por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno.

El INM informa que 10 mil centroamericanos intentan pasar por México cada semana. Muchos, ellas y ellos, son deportados. Según esa entidad, en 2007 fueron retenidos casi 183 mil indocumentados, la mayoría de los cuales procedían de Guatemala (más de 84 mil) y de Honduras (58 mil).

LA POSADA

La Casa del Emigrante, como se la conoce en Saltillo, es un amplio refugio ubicado en Landía, una colonia popular que se encuentra cerca de las vías del tren. Ahí se ofrece ropa, consulta médica, alimentos, un taller sobre derechos humanos, un curso de inglés básico, consejos para el camino y un teléfono público desde donde pueden hacer llamadas a sus familiares.

Entre mayo de 2007 y abril de 2008, este lugar recibió a 8 mil 891 personas, 76 por ciento venía de Honduras, nueve por ciento de El Salvador y de Guatemala, cuatro por ciento de Nicaragua y dos por ciento de México. Las mujeres, que representaban el dos por ciento en 2004, llegaron al cinco en 2007 y este año al seis, informó Pantoja.

La mayoría tienen baja escolaridad. También es constante que refieran unión de pareja en la adolescencia y maternidad precoz, así como una situación de separación conyugal, generalmente por cuestiones de violencia, antes de lanzarse al camino. Otra constante es que percibían muy bajos salarios, antes de salir de sus países.

La situación de las migrantes centroamericanas, de Honduras, El Salvador y Guatemala, tiene una doble cara: sufrir y crecer, según entrevistas realizadas por Natalia Flores, becaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Natalia entrevistó a ocho mujeres, entre 22 y 38 años, dos sin escolaridad, tres con primaria incompleta, una con secundaria, otra enfermera, y una última con estudios profesionales.

De acuerdo con los resultados de esas indagaciones, las centroamericanas que recibe la Posada Belén comparten algunas características generales: provienen de cadenas familiares conflictivas, de bajo ingreso económico, con grandes privaciones afectivas y materiales y relataron escenas de violencia en casa desde etapas muy tempranas.

MUJER SUJETO

A partir de las historias que Natalia sistematizó y Pantoja escucha a diario, se concluye que no todas ellas migran acompañando a los varones de la familia y que, en este tiempo de globalización de la miseria, las mujeres tienen autonomía en la decisión de migrar, aun conociendo toda su vulnerabilidad y los innumerables riesgos a que estarán expuestas.

"La feminización de la migración tiene nuevos aspectos, también las mujeres que se quedan en su país participan en la migración de muchas maneras; pero hay nuevos roles en la migrante", explica Pantoja.

Ella "está caminando, inspirando, ejerciendo un liderazgo tanto en el camino de la migración como en la conformación y establecimiento de las redes sociales en la comunidad de destino", dice.

El camino recobra la luz. El sol, aquel día de Tapachula, se posó en el mar de Puerto Madero. Vi de lejos unas mujeres bañándose. Se disponían a caminar hacia el norte.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

A un mes de la detención de Gerardo Armendariz y cuatro compañeros más en Nuevo León

Libertad a los 5 de Nueva Castilla, NL

Tanto la defensa como su familia necesitan de la solidaridad de los luchadores, activistas y revolucionarios puesto que el compañero es un PRESO POLITICO, un preso de la guerra de clases que ejerce la burguesía a través del estado en contra de la clase trabajadora y los sectores oprimidos."

Gerardo es un compañero anarquista de una larga trayectoria en la lucha social en el Estado de Nuevo León, México.

Ha participado en inumerables proyectos, colectivos, grupos y coordinadoras, siempre de una forma honesta, solidaria y consecuente con los ideales libertarios.

Por esta misma razón, acudió el día 15 de mayo del 2008 a la Col. Nueva Castilla del municipio de Escobedo, con el propósito de solidarizarse con los colonos que había sido despojados de sus tierras y que estaban buscando regresar a ellas.

Al día siguiente en la mañana, un operativo desproporcionado de policías estatales detuvo a 31 personas, y para el día 18 de mayo se consignaron ante el juez a 5 de los compañeros, entre los que se encuentra Gerardo.

Actualmente la defensa está buscando hechar abajo las pruebas y declaraciones inventadas que sitúan a nuestro amigo y compañero como presunto líder del grupo de vecinos.

El compañero laboraba hasta el día de su detención en un hospital, sin embargo la situación actual lo ha privado de ingresos económicos. Es padre de un niño en edad de primaria, por lo que es importante la ayuda.

Tanto la defensa como su familia necesitan de la solidaridad de los luchadores, activistas y revolucionarios puesto que el compañero es un PRESO POLITICO, un preso de la guerra de clases que ejerce la burguesía a través del estado en contra de la clase trabajadora y los sectores oprimidos.

Solidarizarse con las causas populares ha sido suficiente para meter tras las rejas a nuestro compañero. Por lo mismo, esta solidaridad militante debe de liberarlo lo antes posible de las mazmorras de la opresión del Estado.

Para apoyar a Gerardo es preciso realizar acciones, difundir su caso y además se ha abierto una cuenta para depósitos de dinero, por favor, cualquier apoyo hazlo llegar a:

CUENTA NO: 2615847087.

BANCO: BBVA BANCOMER

A NOMBRE DE: EMMANUEL RODRIGUEZ ALVIZO

SUCURSAL: 0219 UNIVERSIDAD NTE.

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Para un depósito internacional, favor de comunicarse antes.

¡Abajo los falsos cargos!

¡Abajo la justicia de los ricos!

¡Solidaridad con los Presos por Luchar!

¡Libertad al compañero Gerardo Armendariz!

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Donald Rumsfeld diseñó torturas

Halcones del Pentágono de máximo rango implicados en el diseño de las torturas para aplicar a los reos de Guantánamo




Prensa Latina/ inSurGente.- Funcionarios del Pentágono diseñaron el arsenal de torturas utilizado en la cárcel de Guantánamo, lo cual desmiente versiones que atribuían tal responsabilidad a militares de dicho enclave, reveló una pesquisa del Senado citada hoy por la prensa. De acuerdo con las evidencias recopiladas, el “waterboarding” (ahogamiento simulado de prisioneros) y otras técnicas violentas de interrogación nacieron en julio de 2002 en la oficina del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El sadismo –se hace ahora evidente- ha sido uno de los componentes psicológicos de los hombres de confianza de Bush.

La búsqueda de esos métodos tuvo lugar allí, meses antes de las supuestas solicitudes de permiso para aplicarlas en reos, emitidas por comandantes desplegados en la base naval norteamericana, concluyó el estudio divulgado por los diarios The Washington Post y The New York Times.


En las investigaciones del Comité de Servicios Armados, partes de las cuales pudieran hacerse públicas este martes, también apareció que abogados castrenses mostraron preocupación por la ilegalidad de semejantes prácticas, sin embargo -precisó- fueron ignorados por Rumsfeld.


Según legisladores, los hallazgos desmintieron a altos cargos de la Casa Blanca, quienes negaron el origen oficial de las torturas y maltratos inflingidos a detenidos en la instalación guantanamera, territorio ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.


Algunos individuos trataron de hacernos creer que los abusos cometidos en esa cárcel fueron obra de algunas manzanas podridas que actuaban por su cuenta, pero ahora sabemos mejor la verdad, aseguró el senador demócrata Carl Levin, líder del referido comité senatorial.


Funcionarios del gobierno de este país -sentenció Levin- idearon esas técnicas agresivas, las manipularon a su antojo para darle apariencia legal y luego autorizaron su ejecución.


El Post recordó que hombres como el ex consejero general del Pentágono William Haynes dijeron en otras ocasiones al Senado que en octubre de 2002 militares ubicados en Guantánamo pidieron a Washington autorización para aplicar métodos violentos en interrogatorios.


Haynes, quien renunció en febrero pasado, será uno de los llamados a testificar en la audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, prevista para hoy.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Quieren conocer la verdadera cara de Repsol?


¿Quieren conocer la verdadera cara de Repsol?



Hagan clic en "Leer más" para acceder al vídeo promocional

Para acceder al vídeo, hagan clic aquí.

En la fotografía, Antonio Brufau, presidente de Repsol.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

G8: La policía japonesa persigue a los anarquistas del esperanto

Indymedia - Barcelona

Ahora tambien las fuerzas de seguridad y los servicios secretos de Japon se interesan por el esperanto.

Este idioma creado por el oculista polaco Ludwig Zamenhof , en 1887 y se ha transformado en el idioma emblematico de los antiglobalizadores y de los anarquistas. Ellos se expresan en ese idioma y se valen del mismo para transmitirse sus mensajes por Internet. No quieren utilizar el idioma inglés del Imperio.

El nuevo encuentro de la cumbre del G8 está programado en la isla japonesa de Hokkaido, para el 7 y el 8 de julio y hacia allí se dirigen los antiglobalización.

El líder alemán de uno de estos grupos, Martin Krämer, fue retornado a Alemania desde su llegada al puerto de Sapporo-Otaru al negarle la Aduana , el viaje hacia Hokkaido.

Krämer había sido invitado por el grupo de Esperantoliga Sapporos y al llegar tocó la Internacional con una trompeta, según comenta el periódico londinense “New Statesman“.

Ahora el esperanto en la globalización tiéne un nombre “Tutmondig” .

La reunión del G8 se realizará en el “Windsor Hotel Toyako”, que está ubicado en el lago formado en el cráter de un volcan apagado. En la costa patrullan barcos de la marina japonesa. Algunos de sus miembros ya han viajado a Surcorea para aprender el nuevo idioma del “enemigo”: el esperanto.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ni en defensa de PEMEX ni de los inversionistas

Grupo Socialista Libertario

¡La clase trabajadora debe romper con toda defensa de la empresa privada y estatal! Ni en defensa de PEMEX ni de los inversionistas: ¡A desatar la lucha en defensa directa de la elevación de nuestras condiciones de vida!

A raíz de la presentación de la propuesta de reforma energética del gobierno de Felipe Calderón, en la cual se pretende privatizar ciertas áreas de la cadena de extracción, exploración, refinación y distribución del petróleo, hoy exclusivamente en manos del Estado a través de PEMEX, ha iniciado en México toda una serie de campañas mediáticas a favor o en contra de la iniciativa de Calderón y su partido: el PAN.

De un lado, a favor de la privatización, se encuentran, como es lógico, el partido del presidente, el ultra-empresarial y derechista PAN, además del PRI y los empresarios de la alta jerarquía de la burguesía nacional, estos últimos dan su apoyo al suponer que puedan recibir una parte del pastel de concretarse la iniciativa, al quedarse con alguno de estos sectores o dando alguna especie de servicio a las empresas transnacionales que se dice están involucradas en el proyecto privatizador.

En el bando anti-privatizador, por su parte, se encuentra principalmente el "movimiento nacional en defensa del petróleo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador y los partidos burgueses del Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia. Pero además de estos partidos y movimientos puramente capitalistas en sus programas y propuestas, se encuentran dentro de éste campo a favor de la propiedad estatal de PEMEX una infinidad de organizaciones que se reivindican revolucionarias y dicen luchar contra el capitalismo.

Los mayores alegatos de quienes se oponen a la privatización y defienden la propiedad del Estado sobre el petróleo, son que "el petróleo le pertenece a los mexicanos", "el petróleo es de la nación", "hay que defender la soberanía del país", y demás cantaletas nacionalistas que impiden que la clase trabajadora desarrolle una visión clasista de la sociedad y se libere de todas las cadenas que le unen ideológicamente a su contraparte, la clase capitalista explotadora.

En el caso de las fracciones de la izquierda del capital abiertamente burguesas, como el PRD y sus partidos aliados (además de personajes identificados con el viejo régimen priísta como Manuel Bartlett), es perfectamente entendible que sean portavoces de este discurso nacionalista, pues el nacionalismo es una ideología puramente burguesa que se basa en la unidad de todos los sectores de la nación, burgueses y proletarios, explotadores y explotados por igual, en pos de un supuesto "interés supremo de la patria", este "interés supremo" que hoy maneja parte de la burguesía es la "defensa patriótica" del petróleo, por tanto, esta defensa por parte de ellos no es de extrañar, pues es la manera perfecta en que se ganan el apoyo de las masas populares, al mismo tiempo que le roban toda radicalidad y clasismo a sus luchas, encauzándolas hacia la legalidad burguesa y la defensa del capitalismo.

¿Pero que hay de los pretendidos grupos anti-capitalistas que gritan a los cuatro vientos los mismos planteamientos y consignas nacionalistas que el ala izquierda de la burguesía? ¿Es que acaso es posible luchar por un movimiento autónomo de los trabajadores frente al Estado y la burguesía al mismo tiempo que se refuerzan los factores ideológicos que unen a los explotados a sus explotadores? Evidentemente esto es imposible, mientras se llama a los trabajadores a defender a la nación, por más radical que pretenda ser este llamamiento, se le esta llamando a hacer un frente con todas las fuerzas "nacionalistas", "progresistas" o "anti-imperialistas" que estén decididas a "defender a la patria" de los "saqueadores extranjeros".

Hay quienes llaman a los trabajadores a defender a PEMEX de manera independiente a los partidos de la izquierda burguesa, sin embargo esto es mera demagogia, si ambos bandos plantean básicamente que hay que "defender el petróleo" de las "ambiciones extranjeras" ¿qué les impide llamar a luchar a los trabajadores en un frente con la burguesía nacionalista que también se opone a la privatización? Realmente nada, salvo una retórica forzada por pretender pasar como verdaderos defensores del anti-capitalismo.

Por tanto, quienes están a favor de la inversión de las empresas privadas en PEMEX, como quienes defienden la propiedad del Estado sobre el petróleo, representan simplemente dos visiones distintas de cómo sacar el mejor provecho comercial al petróleo para desarrollar de mejor manera a la sociedad de clases, el capitalismo.

Empresas privadas y empresas estatales: ¡empresas capitalistas, empresas explotadoras!

La defensa de las empresas del Estado por parte de los explotados solo puede significar que éstos no han logrado romper con la cosmovisión burguesa sobre el Estado que nos inculca la educación desde muy temprano. Según las teorías burguesas clásicas, el Estado es el encargado de velar por el "bien común" de la población, de ahí que la burguesía explotadora y todo el aparato de izquierda que tiene a su servicio, hayan promovido que el Estado cumple con un papel social, y que por tanto las empresas que pertenecen al Estado tienen este rol social de producir riqueza que es traducida en bienestar social para la población. Toda esta visión burguesa es falsa, pues la burguesía construyó su Estado no para garantizar el bien común, sino para legalizar su sistema de explotación basado en el trabajo de los proletarios, el Estado es una estructura burocrática que existe para legalizar y defender a través de la jurisprudencia o de la violencia abierta y encarnizada la propiedad privada d e los capitalistas, pero las empresas del Estado también son empresas capitalistas orientadas al lucro y la ganancia, donde se explota a los trabajadores y también permanecen privadas de la clase obrera como cualquier otra empresa de algún empresario convencional.

Defender las empresas estatales refuerza la idea fuertemente arraigada en las masas de que el Estado es el representante del bien común y el interés social, que tiene algún tipo de contradicción con los patrones y que puede estar al servicio de las masas trabajadoras. Difundir esta idea no solo es peligroso, sino que abiertamente contrarrevolucionario, pues la liberación de todos los explotados y oprimidos del mundo solo puede ser efectiva colectivizando los medios de producción y destruyendo todos los Estados del mundo, enemigos naturales de la emancipación de los oprimidos.

Un ejemplo concreto de que el Estado, al igual que las empresas privadas, no es un aliado (sino un enemigo) de los trabajadores, es que el mismo Cárdenas, quien realizó la nacionalización de la industria petrolera, fue quien llevó a cabo una campaña de reducción de salarios y despidos, y acusó de sabotaje a los trabajadores, imponiendo un control total del Estado sobre el sindicato, lo que echa por tierra el mito de que los ataques del capital solo vienen de parte de las empresas privadas.

Uno de los argumentos para defender la empresa estatal e identificarla como algo mejor a la empresa privada, es que la nacionalización representó una conquista de los trabajadores y un golpe al imperialismo anglo-estadounidense. Esto es otro gran mito, pues la nacionalización de PEMEX se efectuó luego de un conflicto entre el sindicato y las empresas transnacionales que duró casi un año entre huelgas, paro parciales y cierres patronales, lo que había generado un desabasto de petróleo para la industria nacional, lo que llevó a Cárdenas a verse obligado a salir del conflicto nacionalizando la industria petrolera para poder abastecer a la burguesía mexicana, la que incluso aplaudió esta decisión. El régimen de Roosevelt, al contrario de las empresas, no vio del todo mal la nacionalización pensando en el abasto de petróleo para los conflictos bélicos venideros, en los cuales México, ante el bloqueo comercial de las empresas norteamericanas, tuvo que vender petróleo a la Alemania nazi, pero después, gracias a la buena relación de Cárdenas con Roosevelt terminaría abasteciendo a los Estados Unidos, en lo que Cárdenas consideraba un apoyo a los "países democráticos" frente al fascismo.

Empresas del Estado: Migajas sociales y fortalecimiento del sistema

El padre de todos los mitos y que encadena por completo en la lógica burguesa al proletariado, es el de las finanzas de PEMEX. Se pretende hacer una defensa de PEMEX como empresa nacional porque se dice que cuatro de cada diez pesos que entran a las arcas del Estado mexicano provienen del petróleo y que luego estos recursos son empleados por el Estado como gasto social. Esta es la mentira más peligrosa de todas, pues si bien de los recursos con los que cuenta el Estado una parte va destinada a la salud y la educación, la mayor cantidad de recursos se destina a financiar a las diferentes policías, a militares, servicios de inteligencia, jueces, cárceles, partidos políticos, salarios exorbitantes de altos funcionarios, la farsa electoral… ¡Es decir, a financiar todo el aparato de Estado mediante el cual la burguesía finca su barbárico dominio inhumano y explotador! ¿Nos convendrá a los explotados y oprimidos seguir cuidándole las finanzas al aparato por el cual la clase explotadora nos mantiene con la bota en el cuello?

Declaración del Grupo Socialista Libertario, Junio 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Concentración por Atenco en la Audiencia Nazional

La Plataforma

Hoy nos concentramos frente a la Audiencia Nacional para exigir que se investiguen los delitos de tortura denunciados, al margen de los intereses económicos de las multinacionales españolas, para no contribuir a la historia de impunidad que acompaña y perpetúa los delitos cometidos por el estado méxicano.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Colapso del capitalismo

Carlos París

“¿Huelga de camioneros? ¿ Y huelga de pescadores? Pero ¿no había desaparecido el proletariado y se había superado la lucha de clases en la armoniosa sociedad del conocimiento?

Exclama perplejo un amigo mío, capaz de tragarse todos los tópicos. Pues, ciertamente, no, le respondo. A pesar de los robots y de las nuevas tecnologías siguen haciendo falta manos humanas que empuñen las máquinas y estas manos y brazos están unidas a cuerpos que necesitan alimentarse y llevar una vida soportable. Y tan primordial cosa, es lo que reclaman y exigen camioneros y pescadores. Trabajadores ambos, pues no se diga que poseer un instrumento de trabajo, como es un camión, a cuyo volante se pasan interminables horas, convierte a quien a ello se dedica en miembro de la elite empresarial.

La reciente huelga de camioneros, en muchos ambientes tan mal comprendida, pone al vivo la falsedad de los lugares comunes con que una sociología convencional y una torrencial propaganda troquela las dóciles mentes ciudadanas. Pero, sobre todo, deja al desnudo, como el rey del viejo cuento, la insoportable situación en que la política del capitalismo rampante está hundiendo a la sociedad. La huelga de transportistas y de pescadores es un fenómeno muy concreto, y referido a un sector de la sociedad caracterizado por un trabajo especialmente duro, pero se sitúa en el amplio deterioro, en la agresión que se extiende hacia la mayoría de las capas sociales.

Cuando las necesidades primarias de vivienda y alimentación se convierten en cargas difíciles de soportar, mientras las grandes empresas aumentan considerablemente sus beneficios y los ingresos de sus directivos. Y, si tendemos la vista más allá de las fronteras del privilegiado Primer Mundo ante el estremecedor espectáculo del hambre y la miseria no se puede dejar de denunciar el fracaso de la reciente reunión de Roma, con unos resultados tan satisfactorios para las grandes empresas como frustrantes para los mil millones de hambrientos, que, hermanos nuestros pueblan el planeta.

Volviendo al tema inicial, esta huelga levanta un importante desafío al gobierno, a los sindicatos y a la solidaridad de la ciudadanía española. Sirve de piedra de toque para comprobar la auténtica posición del actual ejecutivo, al enfrentarse, no ya con problemas de ideología superestructural, sino con las bases materiales de la vida colectiva y el conflicto trabajo/capital. Las primeras reacciones no parecen ser muy coherentes con la definición de un partido como socialista y obrero.

Respecto a las reivindicaciones de los huelguistas, ha manifestado el gobierno que no debe tomar medidas que atenten contra la”libertad de mercado” ¿Hasta cuando vamos a creer en el mito de la mano invisible y mágica del mercado? La misión de la pálida izquierda que representa la socialdemocracia es cabalmente corregir la desigualdad de fuerzas en el mercado para favorecer a los trabajadores y a las clases desposeídas. ¿Ni siquiera vamos a llegar a tal política? ¿O nos va a guiar ese recién lanzado “socialismo liberal” cuyo nombre es un oximoron si a la economía se refiere.

Pero, además, se alega que medidas favorables a los huelguistas, camioneros y pescadores podrían provocar un efecto dominó y determinar reclamaciones análogas de otros sectores afectados por el alza de los combustibles. Naturalmente. Estamos en presencia de un problema global que hay que afrontar. Conductores de camiones y pescadores deben ser vistos no clausuradamente, como un sector aislado, sino como la vanguardia de un movimiento de protesta y reivindicación frente a una situación que afecta a toda la sociedad, exceptuando a una minoría beneficiaria.

Desafortunadamente en la estrechez de miras que la manipulación capitalista actual ha impuesto a los ciudadanos, muchos de éstos sólo atienden a la incomodidad que encuentran para desplazarse por las carreteras y al desabastecimiento que amenaza en gasolineras y mercados. Y el gobierno, los gobiernos, también los autonómicos, sólo parecen preocuparse por este problema inmediato. Asegurar el abastecimiento, abrir paso a los vehículos. Frenar la acción de los piquetes, uno de cuyos miembros acaba de morir atropellado.

Y se afirma en diversas editoriales periodísticas que convendría acabar con los transportistas autónomos y organizarlos en grandes empresas. ¿Para qué? ¿Para negociar con sus propietarios y asegurar la explotación de los trabajadores? Curiosa estrategia neocapitalista que hasta ahora había jugado la baza de dividir y aislar al proletariado,

Las ilusiones de vida feliz bajo el capitalismo empiezan a tocar fondo en esta enorme crisis de alza del precio de los carburantes, de los alimentos, de la subida de las hipotecas, en medio de la corrupción, la violencia y la falaz mitología de la globalización. Ello no puede sorprender a la izquierda verdadera, la auténtica izquierda que ha propugnado la liquidación de la organización capitalista de la producción y el mercado y su sustitución por la propiedad colectiva de los medios de producción. Y es que, evidentemente, la empresa capitalista, a pesar de la propaganda de ella que nos inunda, del auge de la privatización como ideal no busca sino el aumento del beneficio de sus propietarios y gestores. Y esta es su lógica.

Hoy día, aunque la colectivización completa de la producción sea un proyecto de futuro, sí se impone la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, como son los energéticos. cual petroleras y electricidad. Y diversas voces, no radicales ni revolucionarias, solamente racionales, ya lo están reclamando.

carlosparis.wordpress.com
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Mérida Plantón antitaurino


Frente a la Plaza de Toros Mérida (Calle 37 x Av. Reforma) Sábado 21 de junio de 2008, 5:30 pm


Plantón antitaurino frente a la Plaza de TorosMérida (Calle 37 x Av. Reforma)



Sábado 21 de junio de 2008

5:30 pm

Toros Sí, Toreros No!!!

Basta ya de este festejo criminal!!!

NO FALTES!!!

EL REBELD

A.D.A.Y, A.C.

Foro por la Defensa de los Ecosistemas Peninsulares

-------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Carta a la gobernadora por el desarrollo sustentable de la costa

Foro por la Defensa de Nuestros Ecosistemas Peninsulares-Kaos en la Red

C. IVONNE ORTEGA PACHECO

GOBERNADORA CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE YUCATAN

Presente

Quienes integramos el Foro por la defensa de Nuestros Ecosistemas Peninsulares, hemos venido desde que nos constituimos, trabajando bajo las premisas de la participación, <>< /script> el debate y la expresión sin cortapisas actitudes que consideramos son las que más coadyuvan para la construcción de consensos y acuerdos que en lo esencial posibiliten avanzar en la toma de las decisiones que se orienten hacia la adopción de criterios que posibiliten el uso racional y sostenible de nuestros ecosistemas.

Con fecha 5 de junio del año en curso, integrantes de diversos sectores y estratos socioeconómicos, en el marco del día mundial del medio ambiente, nos reunimos con el fin de conocer los pormenores acerca del Programa para el Ordenamiento Territorial de la Costa Yucateca (POETCY). Dicha exposición nos permitió estar más claros de los alcances de este esfuerzo en el que no únicamente intervinieron integrantes de la comunidad científica yucateca adscritos a los más connotados centros de investigación establecidos en la entidad, sino que también intervinieron hombres y mujeres de la costa yucateca quienes con la sabiduría propia adquirida a través del tiempo y su cercanía y participación directa en las actividades propias del litoral de la entidad, enriquecieron y proporcionaron representatividad a dicho esfuerzo, el cual, como es de su conocimiento fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado 31 de julio del 2008, como Decreto 801.

En dicha reunión, se manifestó la preocupación de que se ha hecho del conocimiento de la opinión pública una serie de pronunciamientos donde solicitan al Gobierno del Estado ABROGAR EL ORDENAMIENTO. Preocupa sobre manera que el Programa indicado ser nulificado en su totalidad o parcialmente, sobre todo en momentos <>< /script> en los cuales se hacen más que evidentes las consecuencias del uso inadecuado e irracional, y depredador de nuestra riqueza natural, cuyos efectos se expresan en el cambio climático, exterminio de especies, tala de flora , contaminación de mantos freáticos, etc. Estos resultados son los saldos de la forma en que han sido explotados, sobreexplotados e irreversiblemente deteriorados tanto los ecosistemas locales, regionales y los de otras latitudes, por quienes tiene como única razón de ser la acumulación desmedida irracional, esquizoide e inhumana, a fin de cuentas, de riquezas tanto materiales como económicas financieras. Sin importar en lo más mínimo las consecuencias no sólo en lo que concierne a la la disminución en la calidad de vida de la población(por lo general la más vulnerable y excluida de los logros del “progreso”) sino la real viabilidad para las condiciones mínimas de existencia de las futuras generaciones.

Consideramos que es responsabilidad estratégica y fundamental del Gobierno del Estado de garantizar el bienestar de TODA la población y no únicamente centrarse en defender los intereses de quienes detentan los poderes factico económicos. Más aún; consideramos que para ser congruentes con los discursos que a todo pulmón se difunden en los actos oficiales , en el sentido de “defender el ambiente”; creemos que cualquier decisión que se tome acerca del POETCY deberá guardar y alentar en lo real el ánimo de la participación ciudadana (los integrantes de la comunidad científica y académica, los representantes de las organizaciones civiles, los integrantes de los tres poderes constituidos en el Estado de Yucatán, así como los usuarios y no usuarios de los ecosistemas costeros de la entidad, etc.) bajo criterios genuinos y realmente ambientales, en beneficio de las actuales y futuras generaciones y no únicamente a justarse a las consideraciones y necesidades de un sector especifico de la población. <>< /script>

Habría que precisar que se entiende por DESARROLLO SUSTENTABLE, aquel en el que se construyen acuerdos SOBRE LA BASE DE POLITICAS GUBERNAMENTALES CONSENSUADAS CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA. Ya que la forma en que hasta el momento se han direccionado los procesos económicos se ha apoyado en las decisiones unilaterales y han sido procesados en reuniones palaciegas en las que las élites del poder político y económico han soslayando, inhibido o maquillado la participación de la sociedad, cuando es precisamente, la que ha padecido de manera directa los impactos de dichas medidas (escasez de servicios; proliferación de la economia informal y subterránea; hacinamiento del parque vehicular; disminución del área de las viviendas de “interés social”; incremento de los volúmenes de los residuos; etc.).

Por lo que en el ejercicio pleno de nuestras garantias individuales y de los derechos que como ciudadanos nos confiere nuestra Carta Magna le exhortamos a que los planteamientos arriba plasmados sean considerados, ya que el objetivo que nos mueve en lo fundamental es el de contribuir para que el medio ambiente del que es parte consustancial la costa no corra la misma suerte que han corrido otros ecosistemas similares en otras latitudes.

Atentamente

Foro por la Defensa de Nuestros Ecosistemas Peninsulares. Rodrigo Mendoza, Alfonso Murguía, Francisco Sarmiento, Marcela García, Adelaida Salas Salazar, Mauricio Macossay V. Asociación de Ayuda Animal A.C. Rosario Sosa Parra, CEPRODHEL, Socorro Chable, Ciencia Alternativa A.C. KOOKAY, Nancy Walter, Colectivo de Maestros Gina Marrufo, CASDE, A.C. Bertha Elena Murguía Gil, Jesús Peraza M., Lorena Aguilar, Lorenzo Peraza, Juan Alberto Bermejo Suaste, Olga Moguel
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

En España Calderón Regó el Tepache

Machetearte

Por Iván H.

Continúa el debate petrolero y en tierra Azteca los miembros del senado, junto con expertos en materia de derecho, petróleo, constitucionalistas, intelectuales e intelectualoides (según representantes del pueblo, pero sin que en realidad se escuche la voz de todos), debaten los puntos concretos de la reforma presentada por el ejecutivo espurio hace casi dos meses; mientras tanto, Feli-grillo-pillo Calderón ha cruzado el charco del atlántico y se anda paseando por tierras españolas. ¿El motivo? Fácil, ir a reiterar la postura del gobierno mexicano con respecto a los negocios (turbios, pero paradójicamente obvios) que pretende realizar (y concretar) con los españoles, quienes de paso, ven una nueva oportunidad (quinientos y pico años después) para volvernos a dar espejitos dizque modernizadores a cambio del oro negro.

Ya estando por allá, el Pillo Calderón se dio el lujo de comentar que lo que se está debatiendo en el senado es mera cuestión política e histórica, nada que llegue a resoluciones contundentes acerca de las cuestiones técnicas de la propuesta. Error fatal (como siempre) del pseudo presidente, puesto que, tomando en cuenta que si bien el debate no ha llegado a conclusiones y mucho menos a propuestas reales (dado que aún no concluye), la realidad es que sí se ha hablado de temas importantes e incluso rectores, mismos que han sido presentados por ambas partes interesadas en la pretendida reforma.

Por una parte los que están a favor han hablado (sin causar mayor ruido) sobre los beneficios de la propuesta; por otro lado, sus detractores (la mayoría) han expuesto los vacíos, errores, inconsistencias y contradicciones del texto presentado; y entre ambos han intentado establecer un dialogo que, aunque mediatizado, busca tratar de analizar a fondo la propuesta.

Y entonces, mientras acá se debaten esas cuestiones, al chaparrín de Michoacán se le ocurre soltar su diarrea verbal sin estar debidamente informado sobre lo que según él (en su pequeñito mundo paranoico) acontece por aquí, y no conforme con eso, se lava las manos de forma por demás cínica en torno a los cuestionamientos acerca del relevo (fulminante e inmediato) de Santiago Creel del frente de la bancada panista en el senado, y claro, como no demostró tener el suficiente poder para mantenerse firme y luchar a toda costa por al aprobación de la reforma, simplemente no pudo con el paquete, no sirvió a los intereses (honestamente ratas) de sus patrones y lo más lógico era que pronto lo destituyeran, dándole seguramente un duro golpe a su ego, y dejándolo guardado un rato después del quemón.

Y el Pillo Calderón sigue regándola y exhibiendo cada día más lo absurdo de su comportamiento, de su estilo político, y sobre todo, dándonos cada día más que pensar sobre una estrategia de gobierno y una política que sólo busca el beneficio de unos cuantos, entre los cuales, evidentemente, no se encuentra el pueblo de México. Y mientras tanto, todo se prepara para llevar a cabo la consulta ciudadana propuesta por el jefe del gobierno de la Ciudad de México, a la cual se han unido representantes de los gobiernos locales de diversos (y varios) estados.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Caso Coyoacán

Machetearte

Por Alfredo Velarde

En días recientes y por medio de un tercero, recibí un generoso obsequio editorial que refleja uno de los aciertos que, en materia de política cultural , ha emprendido de manera silenciosa la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal (SE), y que, mancomunadamente con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), editaron un precioso volumen intitulado Ciudad de México, Crónica de sus Delegaciones .

Se trata, efectivamente, de un periplo histórico y cultural, producido por el Consejo de la Crónica de la Ciudad y que, ricamente ilustrado, conforma una historia de lo que hoy es el DF a todo lo largo y ancho de sus 16 Delegaciones Políticas y el propio Centro Histórico , 5 siglos después de la llegada de los españoles a lo que hoy es nuestra ciudad capital. Quiero referirme en la presente entrega, por eso, a la Delegación de Coyoacán , recientemente visitada por mi persona que contempló, azorada, el aparentemente deliberado tortuguismo con que el delegado coyoacanense, Heberto Castillo (hijo del desaparecido ingeniero y luchador social que todos recordamos), procede (¿o no procede?) en el finiquito de la “obra pública” que durante meses ha hecho del otrora muy bello Jardín Centenario y la Plaza Hidalgo del centro histórico delegacional, una escena digna de la guerra de Kosovo.

Zanjas, arena amontonada, cascajo, poquísimos trabajadores en permanente receso y, para colmo, custodio de granaderos en obras enrejadas como si guardaran un valioso tesoro y que, en realidad, son sólo ruinas deliberadamente fabricadas, como medida para deshacerse de los “ambulantes” –en realidad artesanos - en comprensible plantón permanente . Llama la atención la repudiable actitud del Delegado Castillo (y sus subordinados), quien pese a sus cartas credenciales, familiares y partidarias de “izquierda” , no parece en el patrón conductual que adopta, alguien distinto a cualquier funcionario priísta o panista del país. Y además, en las bellas residencias coloniales de las calles tradicionales, como Francisco Sosa , los casatenientes millonarios manifestándose con cartelones en apoyo a la Delegación y contra “los hippies” que “afean la zona” . En resumen, ¡el mundo al revés!

Lo señalo, porque detrás del pretexto por emprender “obra pública” –necesaria siempre que esté justificada y que en Coyoacán no era el caso- subsiste larvado y agudizado un cada vez más complejo problema político entre la Delegación y las distintas asociaciones de artesanos que, durante años, han vendido sus mercancías en el concurrido tianguis artesanal que los fines de semana se instalaban en el Jardín hoy “en obras” , dándole color y sabor al espacio, y también, imantando al turismo capitalino, al nacional y extranjero que nutridamente concurrían al tradicional sitio los fines de semana hoy tan desangelado y caótico. Dice Marcelo Ebrard en la breve nota de presentación a Ciudad de México, Crónica de sus Delegaciones , que: “Conocer tu ciudad, vivir su historia, recuperar sus lugares en tu memoria para identificarte con su pasado, su presente y construir un mejor futuro, son objetivos que la Crónica de las Delegaciones de la Ciudad de México te ofrece con su lectura” . La declaración, retórica como lo es, contrasta rotundamente con los hechos objetivos de su administración en toda la ciudad.

Y la postura autista del Delegado Heberto Castillo , también. Por eso me dio gusto, adherente a La otra campaña de los zapatistas suscriptores de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona , como lo soy, la presencia solidaria y el apoyo de La otra del DF , a la justificada inconformidad de los aproximadamente 400 artesanos y sus familias, que de ahí comen y ven pasar los días, las semanas y los meses, sin respuesta alguna del delegado “de izquierda” a sus justos reclamos que han causado el hostigamiento de policías y funcionarios delegacionales.

Me parece increíble que Coyoacán -“el lugar de los que tienen coyotes” (del náhuatl, coyotl hua can )- sea tratado con tanta displicencia reaccionaria, no viendo ni escuchando los reclamos de la gente que trabaja ahí y que era parte del paisaje típico, con su tianguis artesanal de la zona, en una de las ciudades más pobladas del mundo. Y resulta también incómoda, la inconfesable alianza del delegado Castillo y la opulenta burguesía de la zona, que pareciera querer privatizar el espacio público , no contenta con las fastuosas residencias y casonas de su arrogante propiedad, con argumentos baladíes propios de inmobiliarias capitalistas, como el que “afean el lugar” .

El Coyoacán donde Hernán Cortés atormentó con vesania al último emperador mexica, Cuauhtémoc ; donde la mancha urbana devoró aculturando decena de pequeños poblados y sus empero todavía vivas tradiciones originarias de nuestra cultura autóctona ; donde la riqueza arquitectónica del México novohispano pervive con inmuebles de inconmensurable valor histórico, como la casa de Diego de Ordaz , el circuito Chimalistac , Los Viveros , el Anahuacalli riveriano, la Casona Municipal del Antiguo Ayuntamiento , de las plazoletas encantadas de Santa Catarina y La Conchita , la majestuosa Iglesia de San Juan Bautista , el típico y misterioso Callejón del Aguacate , la Fortaleza del Indio Fernández , de los barrios centenarios como Panzacola , San Francisco , el Niño Jesús , su tradicional cantina La Guadalupana , el café del Jarocho o el Mercado y tantos y tantos sitios de policromo sabor específicamente mexicano y zonal, devengan en la rebatinga de políticos corruptos que agregan manchas al tigre de esa desgracia que se llama PRD de la “izquierda” amarilla, de la mano voraz de los inmobiliarios y la burguesía zonal. ¡Bien por La otra campaña que asiste y apoya solidaria a los artesanos, también ellos, en movimiento contra la ciega clase política local!
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Contradicciones de Calderón

Machetearte

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se quejaba amarga y públicamente cuando Vicente Fox Quesada hacía declaraciones en sus giras oficiales por Europa, en confrontación con las cámaras de Diputados y de Senadores.

Recuerdo una ocasión en la que expresaba el enorme grado de dificultad que implicaba armar un consenso legislativo y la gran facilidad con la que el marido de Martha María Sahagún Jiménez lo echaba a perder.

Nadie aprende en cabeza ajena, como postulaban los abuelos. Ahora es el otrora subordinado de Fox Quesada quien incurre desde Madrid en la misma práctica política que tanto criticaba.

Calderón Hinojosa usó La Moncloa y la compañía de José Luis Rodríguez Zapatero para decir en el estilo de Mario Moreno Reyes ( Cantinflas ): “Y más allá de las discusiones meramente ideológicas o políticas asociadas a un tema muy ideológico, que es el del petróleo, yo incluso rescataría que hasta el momento no se ha disputado elementos centrales de mi propuesta”.

Para que no quepa duda abundó que “se han discutido otras cosas, se han discutido cosas ideológicas, se han discutido cosas históricas, se ha discutido de que si el proyecto inicial del Presidente era, contemplaba o no este tipo de figuras que hemos propuesto”.

Después presumió ante Televisión Española que “la gente ha recibido bien” la discusión de un asunto “que ha sido uno de los tabúes de los que se nos ha prohibido hablar”. Sólo que omitió informar que su partido se fundó para combatir la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas del Río y que el debate en el Senado se conquistó tras persistentes movilizaciones ciudadanas y la toma de las tribunas del Congreso por el Frente Amplio Progresista, auspiciadas por Andrés Manuel López Obrador .

El inquilino principal de Los Pinos aprovecho el viaje , la visita de Estado, en la que fue recibido como héroe por los dueños de España y de una porción de México y de América Latina, así como por la elite política ibérica, para reiterar la costosa intransigencia frente a la consulta ciudadana por anticonstitucional, en tanto que abrir más aún a Petróleos Mexicanos a la inversión de las trasnacionales, modificando leyes secundarias que violentarían la Carta Magna es absolutamente legal para el gobierno y el partido “de la derecha liberal moderna”, como prefiere llamarlos el antes marxista Roger Bartra Muria .

Mientras “España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano” ( ABC , 13-VI-08), esto es: por aquellos rumbos a las cosas se les llama por su nombre, la respuesta al abogado y economista no se hizo esperar. “Contradictorio” y “desinformado”, lo llamó Francisco Labastida Ochoa , coordinador del debate en Xicoténcatl y beneficiario de la corrupción de Pemex en 2000; Marcelo Ebrard Casaubon sencillamente lo mandó a “leer para informarse” y López Obrador le negó “autoridad moral porque se robó la elección de 2006 y sabe que usurpa el gobierno”; entre una larga lista de críticas que incluyó a panistas.

El reculamiento de Calderón tampoco tardó en producirse y acompañado del presidente de la empresa Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán , hizo un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso, pero insistió en mostrar a los inversionistas que no está enterado de los temas y los alcances del debate en el Senado.

¡Ah! Pero su gobierno “ha sido emocionante y lo será de principio a fin”. No creo que a usted, amable lector, le provoque emoción ver a grandes franjas de los gobernados en la polarización política, amenazados por el narcotráfico y el crimen organizado, preocupados por el desastre en derechos humanos, agobiados por el desempleo y angustiados por la crisis de alimentos básicos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Calderón Ahora Quiere Privatizar el Agua

Machetearte

Por Vulgo Culto

En el marco de su gira por España, a donde su malinchista espíritu panista lo llevó para ofrendar ‘el tesoro' negro mexicano a los ambiciosos empresarios gachupines, Feli-pelele Calderón salió con una ‘nueva': también le tiene echado el ojo, para hacer fortuna, a otro líquido más vital que el petróleo ¡el agua!

Entre música de mariachis mezclada con gritos de rechazo provenientes de un grupo de manifestantes zapatistas, que por más que la policía catalana intentó sofocar no pudo acallar, Calderón ofreció a las compañías españolas el negocio de privatización del agua.

Tratando de disfrazar sus mezquinos intereses de buenas intenciones ambientalistas declaró públicamente que su gobierno tiene contempladas una serie de medidas para alcanzar la seguridad de abasto de agua, que entre otros aspectos contemplan incluir en las agendas nacionales la creación de programas que permitan “unir recursos económicos y técnicos del sector privado y las instancias gubernamentales” como tema en los planes de desarrollo del país. Traduciendo las palabras rimbombantes a lenguaje común significa, privatizar el agua e invitar a los burgueses españoles al negocio.

Cerrando su gira con una controversial inauguración del pabellón México en la Expo España 2008, el público presente estaba dividido: por un lado estaban empresarios españoles y mexicanos interesados en hincar el diente a los recursos que el espurio les ofreció como vulgar mercancía y por el otro, ciudadanos de ambas naciones más interesados en escuchar el Son de la negra, Guadalajara y México lindo , que por ver a un ilegítimo gobernante en su papel de mercachifle. Ese grupo gritaba: “o tocan o nos vamos” desesperados por la impuntualidad con la que se realizó el evento.

Con el cinismo que lo caracteriza, haciéndose acompañar por el vulgar gober-precioso de Puebla Mario Marín y el cómplice represor de Atenco gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, llegó al lugar abriéndose paso entre empujones y chiflidos pues desde antes de su arribo al lugar se desplegaron varias mantas, una de las cuales decía: “Libertad a los hermanos Cerezo”.

No es exagerado cuando en Machetearte se ha hecho notar la similitud entre este nuevo usurpador chaparro, pelón y de lentes, con aquel otro chaparro, pelón, de bigotito que también ocupó la presidencia de México (mediante magno fraude electoral en el 88 al grado que un grupo de voluntarias que se ofreció a hacerle valla al Chapelen para trasladarse hacia el foro donde se puso en marcha la tribuna del agua, una de ellas comentó: “es Salinas” (en referencia al ex presidente), pero de inmediato fue corregida por otra, quien le informó “no, es Calderón”.

Calderón seguramente se mordió la lengua cuando empezó a declarar que “La vulnerabilidad por el uso incorrecto del agua puede convertirse, si no actuamos ahora, en factor que genere más pobreza y hambruna en el mundo, exacerbada por las condiciones económicas imperantes de escasez y alza de precios” ya que actualmente más de 10 millones de mexicanos no cuentan con agua potable, pero es resultado de la aplicación de depredadoras políticas neoliberales que ahora se quieren aplicar en la privatización del vital líquido, como ya lo han hecho en varias partes del país, sobre todo donde gobiernan los panistas. Los resultados han sido: encarecimiento del vital líquido y la privación de su uso para mucha gente de escasos recursos.

También a su salida, el ‘balín' Ejecutivo mexicano tuvo que oír las consignas que le dirigió la comitiva representante de la lucha popular mexicana, como “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera el ejército de él”, y “como en la dictadura, en México se tortura”.

Pero como dicen ellos, los neoliberales, “ni los veo ni los oigo” e ignorando que el pueblo mexicano vela armas para cuando quieran aprobar sus reformas petroleras para privatizar a PEMEX, ahora Calderón pregona la privatización del agua e invita a los empresarios españoles a entrarle al negocio.

Quizá piensa que el pueblo mexicano seguirá aguantando o como afirmó hace unos días: asumiré los costos políticos, que en lenguaje neoliberal se traduce como, me interesan pocos las protestas e impondré mis planes a bala y fuego. Pero que no se confíe el michoacano pues el pueblo está cansado y puede responderle con acciones que vayan más allá de las protestas pacíficas. Al tiempo.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Padres de Víctimas de Sucumbíos ¡En Pie de Lucha!

Machetearte

Padres de los mexicanos asesinados por el ejército yanqui y colombiano en Sucumbios, durante una marcha realizada el día de ayer manifestaron que “a tres meses y días del asesinato de nuestros hijos perpetrado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano, hemos emprendido una lucha desigual contra el régimen belicista y agresor de Colombia, abiertamente apoyado por el gobierno de Estados Unidos, y la cooperación encubierta del ejecutivo mexicano”

Los padres y familiares exigieron justicia “basándonos en la verdad de los hechos, que no se calumnie a los universitarios, que cese el hostigamiento y persecución criminalizando a los jóvenes como a Lucia Andrea Morett, (única sobreviviente de la masacre) por organizaciones retrógradas, oscurantistas fieles herederas de la Santa Inquisición de México, que solo defienden los intereses del gobierno colombiano”

Y anunciaron que en nombre de la declaración universal de los derechos humanos y con el apoyo del pueblo de México decidieron hacer un viaje a cinco países de América del Sur: Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia con el propósito de visitar la ciudad de Quito Ecuador, para recabar la mayor información escrita y electrónica, resultado de la investigación realizada en dicho país, denunciar ante la opinión pública de los cinco países el crimen de estado y que la muerte de sus hijos no quede impune ni en el olvido.

También se proponen detener la campaña de calumnias y desinformación de algunos medios de comunicación que se ha venido dando en contra de sus hijos y de Lucia Morett y, agregaron “vamos en busca de la solidaridad de los pueblos hermanos de América del Sur, que los padres de familia se unan a nuestra causa en defensa de las libertades democráticas y humanistas de nuestros hijos, como: libertad de palabra, de tránsito, de investigación, de reunión, de pensamiento y de solidaridad”
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Oaxaca Levanta Cabeza

Machetearte

Miles de personas participaron el sábado pasado en la marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para conmemorar el segundo aniversario del frustrado desalojo, por parte de la policía estatal, del plantón magisterial instalado en el zócalo de esta ciudad, lo que dio origen al conflicto político y social del 2006.

“Quienes pensaron que este movimiento fue liquidado se equivocaron”, afirmó Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , durante un mitin efectuado al término de la protesta en el zócalo, que marcó el levantamiento del plantón instalado en mayo pasado por los profesores, la fuerza más numerosa de la APPO.

“¡Presos políticos libertad!, ¡14 de junio no se olvida, es de lucha combativa!, ¡hombro con hombro, codo con codo, la APPO , la APPO , la APPO somos todos!”, corearon decenas de miles de manifestantes. A la manifestación se sumaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco

Después de dos años refugiada en el Distrito Federal, la profesora Carmen López Vásquez, quien fue locutora de la radiodifusora comercial La Ley 710, ocupada por el movimiento popular en 2006, se incorporó a la marcha con dos amparos en su poder para evitar ser detenida y con el resguardo de miembros de Servicios para la Paz. Expresaron que no cederán y seguirán demandando la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz

Por la tarde, los miembros de VOCAL instalaron una barricada en el crucero de Cinco Señores, donde convergen varias avenidas importantes, entre ellas la Universidad , utilizando dos unidades de transporte público, dos pipas de Pemex y varios camiones de volteo. Durante el movimiento de 2006 la barricada de Cinco Señores fue considerada la más importante de la APPO y la última en ser retirada por la Policía Estatal.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

14 de junio: La batalla que derrotó a los granaderos.

Profesor Miguel Linares

La mejor aportación que podemos hacer los maestros a los jóvenes, es contarles los hechos con verdad y conciencia. Es lo que haré al narrar cómo los maestros derrotamos el 14 de junio a las fuerzas represivas y conservamos nuestro movimiento de lucha.
pfepos

El 9 de junio, estaba en la toma de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Mi secretario general, el profesor Germán Angulo, de Secundarias Técnicas de Puerto Escondido, me solicitó fuese orador en el mitin que se efectuaría frente a ese edificio. Ya en días anteriores con los compañeros del Colectivo de Los Trabajadores de la Educación, Cultura y el Arte (COLTECA) y la dirección del Partido Obrero Socialista, habíamos elaborado algunas propuestas para el movimiento. Esto permitió que mi intervención se centrara en la conformación de las brigadas de autodefensa y la preparación de una huelga o paro de carácter estatal, para preparar las condiciones de la huelga nacional. En el punto en que hice más énfasis fue en la organización de las brigadas de autodefensa ante los rumores de una intervención policíaca, mostrando cómo ejemplo los recientes acontecimientos represivos en Michoacán y Atenco, y la explicación de que, no por ser muchos maestros en lucha, lograríamos repelar alguna agresión si no estábamos bien organizados. Los días siguientes transcurrieron hasta llegar al… 14 de junio del 2006.
14jun
La dirección sindical no previó la represión

Nos encontrábamos en nuestro campamento bajo los portales del Palacio de Gobierno (hoy Museo) compañeras y compañeros de la secundaria técnica 172 de Benito Juárez, y los de Apango, Pochutla. Escuchábamos Radio Plantón donde el Profr. Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, daba indicaciones ante la probabilidad de una intervención policíaca y de lo que deberíamos de hacer (tomemos en cuenta que no se prepararon las brigadas de autodefensa). Estábamos en "alerta amarilla". Unos minutos antes de las 4 de la madrugada se escucha en las bocinas: "alerta roja, los granaderos nos están atacando". Se interrumpe la transmisión de Radio Plantón, todo queda en silencio por algunos segundos, después todos nos levantamos, recogimos nuestras cosas con rapidez y salimos de nuestros campamentos. Ya había un mar de compañeros que venían de las diferentes calles del Centro Histórico para concentrarse en la plaza principal. Otros corrían al edificio que ocupa nuestro sindicato; otros más, a las escuelas que ya se habían asignado para tal caso.
oaxres
Víctima de un "palo amigo"

En cuestión de segundos los granaderos estaban en la bocacalle del Palacio de Gobierno. Tome una butaca de madera que me sirvió como escudo, unas piedras y una lata de chile, y empecé a lanzar los proyectiles. Otros compañeros hacían lo mismo. Los policías nos lanzaban gases lacrimógenos, en la primera fila de granaderos venían tres, ante la lluvia de objetos que les lanzábamos dos retrocedieron y se quedó aislado uno. Como yo estaba ubicado en la esquina del Palacio, vi la oportunidad de lanzarme sobre él para tomarlo de rehén. Me abalancé, lo atrapé, forcejeé con él. Sacó un bote de gas y me lo roció en los ojos. Los compañeros se acercaron y dieron de palazos, y a mi me tocó uno ("fuego amigo"). Ante la confusión y la desorganización, todos nos echamos a correr sin rumbo.

Me dirigí al campamento central para que me atendieran la cortada que tenía en la cabeza. Me estaba atendiendo una doctora cuando ya estábamos rodeados por todos lados. Me acerqué a los compañeros que estaban abajo del kiosco y me lavé la cabeza con un poco de agua. Se empezó nuevamente la resistencia con los objetos que teníamos a la mano, nos fuimos de un lado para otro en la plaza central, desorganizados, cada quien buscaba protegerse como podía, escuchaba el llanto de los niños con sus mamás, el gas lacrimógeno nos asfixiaba, los ojos los teníamos hinchados, rojos, con lágrimas. Así pasaron los minutos, veía como los granaderos destruían todo a su paso y lo quemaban, otros granaderos rapiñaban las cosas de los campamentos.
enfrentamientos
Se empezó a perder el miedo, el gas se empezó a hacer familiar a nuestro organismo, cuando nos lanzaban los gases, la indicación era mojar las sábanas o colchas y ponerlas sobre las granadas de gas o bien, levantarlas, teniendo la mano protegida, para regresar las granadas contra los policías.

Proyectiles desde helicópteros, como en Irak

Ya estaba amaneciendo y la resistencia se estaba organizando, se empezaban a ver los grupos de autodefensa que empezamos a resistir. Además de intentar recuperar la plaza, el corazón político de nuestro estado de Oaxaca, tomamos la calle de Bustamante. Los granaderos nos hicieron correr, les dimos la vuelta por la calle de Las Casas, empezamos a construir barricadas a la altura de la tienda Milano y la Farmacia del Ahorro, detrás del Palacio. Los granaderos nos siguieron lanzando gases, pero cada proyectil era regresado a los granaderos, les empezamos a lanzar todo lo que encontramos. Nosotros sólo estábamos armados con palos y gritábamos nuestras consignas: "ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", para darnos ánimos. Las brigadas de autodefensa le gritábamos a los policías: "otra, otra, otra" refiriéndonos a los gases lacrimógenos, los granaderos intentaron lanzarnos a sus perros, pero al ver que algunos maestros blandieron sus machetes, tipo Atenco, desistieron. Hubo un momento de tregua cuando la televisora de TELERISA hizo acto de presencia y solicitó una entrevista que fue atendida por un maestro jubilado para que vieran que tanto jóvenes y maestros de avanzada edad estábamos en las barricadas. Cuando se alejaron del lugar los reporteros, armamos otra barricada, nos acercamos más a los granaderos, escuchábamos el ruido del helicóptero que lanzaba gases lacrimógenos y proyectiles que al tocar el suelo provocaban un fuerte estallido como si estuviéramos en Irak.
maistros
Pasamos a la ofensiva

Algunos compañeros que tenían celulares, nos informaron de las acciones en otras barricadas, de la llegada de grupos de diferentes colonias que venían en nuestro refuerzo, de estudiantes que secuestraron autobuses para las barricadas. Se empezaron a preparar las primeras bombas molotov, teníamos informes constantes de los avances de la resistencia, de las capturas de policías, la quema de dos camionetas que trasportaron a los granaderos, etcétera. La victoria se estaba aproximando. Hasta nos dimos tiempo para que nos tomaran las fotos del recuerdo. Llevaba unas cuatro horas sin atender mi herida y mi camisa absorbía la sangre. Llegamos hasta el Centro de Salud, las doctoras que se encontraban nos invitaron a pasar, ahí estaba la compañera Rosario que participa en el FSODO por lo que sentimos confianza. Unos médicos me atendieron, solamente cinco puntadas, listo, salimos del lugar y nos trasladamos al frente de batalla. Al llegar, ya los policías emprendían la huida, iban con las colas entre las patas, la resistencia había vencido, recuperamos la plaza, recuperamos nuestra dignidad y orgullo, recuperamos nuestra historia de 26 años de lucha, recuperamos la confianza en que organizados y unidos venceremos.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Evitan zapatistas ingreso de grupo oficialista a reserva ecológica en Chiapas

Hermann Bellinghausen

Huitepec Ocotal, Chis. Contra todas las acechanzas, la reserva ecológica zapatista en las alturas del cerro Huitepec sigue protegida activamente por las bases de apoyo del EZLN. Desde marzo de 2007 sostienen aquí una movilización continua y rotatoria, a cargo de la junta de buen gobierno (JBG) de la zona Altos, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo.

Como ésta previó desde el viernes 13, un grupo oficialista del vecino poblado Alcanfores intentó ingresar al área protegida el domingo pasado, con la presunta intención de “sembrar arbolitos”. Centenares de bases de apoyo de los municipios autónomos de los Altos se movilizaron el fin de semana y tendieron una barrera humana en los límites de la reserva con Alcanfores, cuesta abajo del Huitepec en dirección al valle de Jovel.

Recurriendo a las habituales tácticas de acarreo bajo amenaza, el agente rural sancristobalense Javier Alejandro Cabrera Cano puso pies de siembra de ocote y ciprés en manos de unas decenas de pobladores de Alcanfores, quienes en su intento de pasar al área resguardada, confrontaron verbal y acaloradamente a los zapatistas.

Esta mañana, la guardia de la reserva Huitepec Ocotal ha vuelto a la normalidad. Varias decenas de indígenas van y vienen en torno a su campamento. Los voceros autónomos, muy escuetamente, refieren que “se controló el problema” con la presencia multitudinaria de “compas” encapuchados. El “intento de reforestación”, como lo definieron medios locales, encontró la decidida resistencia de los guardianes tzotziles.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Sigue el hostigamiento contra nuestra compañera Patricia en el penal de Molino de Flores

Plantón Molino de Flores

A la Otra Campaña

A los medios de comunicación

Volvemos a escribirles para seguir denunciando la situación que esta viviendo la compañera Patricia Romero Hernández, presa política junto con otros doce compañeros en el penal de Molino de Flores y tres compañeros más en el del Altiplano por los hechos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco y Texcoco.

Hace mes y medio comenzó el hostigamiento hacia Patricia, cuando el subdirector del penal Gabriel Martínez Rodríguez amenazó a nuestra compañera con sembrarle un cuadro para alargar su sentencia y le ordenó a una custodia de nombre Guadalupe (alias Lupona) que le echara a sus chamaconas. Desde ese momento varias internas no han dejado de hostigarla, incluso en días de visita y en un intento de aislarla, han agredido también a cualquiera que se junte con ella.

Cuando esta noticia se dio a conocer en el periódico La Jornada, Patricia recibió la amenaza de que le iban a romper el hocico a quien estuviera difundiendo esta noticia. Días después la CCIODH entró a entregarle a Patricia y a los demás compañeros el informe de su trabajo y le preguntaron al director sobre el motivo de estas amenazas, él respondió que no tenía conocimiento sin embargo al día siguiente llamó a Patricia y le pidió una tregua, que si se dejaban de denunciar estos hechos se haría cargo de la situación.

Por ese motivo, la semana pasada no se hizo pública ninguna denuncia, pero el hostigamiento ha seguido, de hecho se ha acrecentado y lo último es que el día domingo 15 de junio, el subdirector sacó personalmente del penal a dos compañeras que entraron a visitarla y dejó claro que la compañera tendrá prohibida la visita los domingos.

La compañera Patricia le pide a la Otra Campaña y a quién sienta indignación por estos hechos que se acrecentén las acciones para detener el hostigamiento y la prepotencia de las autoridades del penal.

Presos Políticos, ¡Libertad!

Contra la represión a las comunidades Zapatistas

Plantón Molino de Flores.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Prisión política en México

Comite Verdad Justicia y Libertad

Prisión política en México

Comite Verdad Justicia y Libertad

14 de junio de 2008

Apizaco, Tlaxcala.

A la Reunión de la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad

A la Comisión Sexta del EZLN

A las compañeras y los compañeros de la Otra Campaña

Hace un año, mientras se realizaba en la Ciudad de México el primer Foro Nacional contra la Represión, había cientos de presas y presos políticos dentro de las cárceles del país y se respiraba cierto desánimo en el movimiento social que acababa de ser muy golpeado en Oaxaca y el Estado de México. A lo largo de este año, muchas de esas personas, junto con varias decenas en Chiapas, han sido liberadas. Es decir que, en estos momentos, hay dentro de las prisiones un cálculo aproximado de 154 personas en prisión política, aunque la cifra podría ser mayor porque aún no existe un registro sistematizado de liberaciones recientes en Oaxaca.

La libertad de muchas presas y presos de Atenco, de la APPO y de Chiapas ha elevado nuestro ánimo colectivo. ¿Pero significa esto que la represión ha cedido? ¿Que el gobierno de Felipe Calderón nos ha dado "permiso" de construir una realidad distinta a la que nos impone el capitalismo neoliberal? Si seguimos la ruta de la represión a lo largo de varios años vemos que no es un fantasma que aparece por aquí o por allá de manera esporádica y aislada por decisión personal de algún gobernante un poco más cruel que otro. Por el contrario, lo que se hace evidente al caminar esa ruta es que la represión es una táctica permanente cuya estrategia es el aniquilamiento de las luchas, del pensamiento, del ánimo y de la organización del movimiento social con el objetivo de hacerlo inofensivo para los intereses del capital y para las estructuras del poder político.

En el marco de la Otra Campaña se han realizado varios foros por la libertad de las presas y los presos políticos. A lo largo de estos meses y en respuesta a esos llamados, nos dimos a la tarea de comenzar la preparación de un censo o cuadro de prisión política acompañado de unos apuntes sobre la persecución política en México que nos permiten conocer no sólo la forma en que nos persigue el poder sino cuál ha sido nuestra propia historia de lucha y resistencia. Fue así como nació la idea de un trabajo que queremos entregar a la Otra Campaña. En ese trabajo analizamos el término "persecución política" sólo porque nos parece un poco más amplio que "represión". Esa persecución la entendemos como una serie de prácticas de anulación de la disidencia al servicio de las cuales el poder pone todos sus recursos: desde la violencia hasta la apertura, desde la desaparición forzada hasta la compra de líderes, desde la tortura hasta el engaño y la distracción, desde el asesinato hasta los medios de comunicación.

Hace unos días, el ejército federal ingresó a comunidades cercanas al caracol de La Garrucha en Chiapas, donde se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres del Mundo. Las compañeras de Apizaco que hoy nos reciben han venido enfrentando hostigamiento, detenciones, amenazas y humillaciones por parte del gobierno local. Desde hace meses, se ha lanzado al ejército contra comunidades y organizaciones no sólo en Chiapas sino en Guerrero, violentando especialmente a los pueblos indios. Ha habido muchos asesinatos y desapariciones forzadas. Podríamos continuar el recuento de agresiones en este último año que demuestran que la persecución política no se detiene, pero no es necesario. Estamos reunidas y reunidos en este foro porque lo sabemos y nos proponemos hacer algo para enfrentar la represión. Así que creemos pertinente presentarles los avances de una investigación y recopilación que nació del andar de la Otra y de los recorridos de la Comisión Sexta.

En enero de 2006 salió de San Cristóbal de las Casas la caravana de la Otra Campaña en la que viajaba el Subcomandante Marcos. Desde entonces, uno de los reclamos más urgentes ha sido la libertad de los nuestros y las nuestras. También hemos visto la necesidad de organizarnos contra la represión y la impunidad. Al paso de la caravana se fueron alzando las voces que antes no habíamos escuchado, voces que nos hablaban de lucha pero también de víctimas de la persecución política. Además, tuvimos nuestros propios momentos de dolor y cárcel. Entonces iniciamos la tarea de recopilar y registrar datos que se han dado a conocer, así como la información que recababan y enviaban compañeras y compañeros de diversos estados.

Al principio pensamos que levantaríamos un censo de presas y presos, pero tenemos que reconocer que aún con el esfuerzo de muchas personas, la información que logramos reunir es incompleta. Hay vacíos, dudas y errores. Especialmente hace falta que nos comuniquemos oportunamente las liberaciones. Hace falta, por ejemplo, que la Otra en Morelos, Michoacán, Puebla, Hidalgo y varios estados más aporten datos actualizados sobre la represión que han padecido sus luchas. Por esta razón presentamos aquí no un censo acabado sino solamente los apuntes para un censo confiando en que con la participación de ustedes podrá corregirse, completarse y mantenerse actualizado. En los próximos días enviaremos a los estados las listas de detenidas y detenidos para que cada quien pueda revisarlas y corregirlas.

Conforme íbamos recogiendo los casos que la Otra Campaña aportaba surgían las historias y se desvanecían mitos. Cuando Vicente Fox era presidente dijo, durante una gira por Europa, que en México no había presos políticos. Esta mentira la repitió recientemente el gobierno actual. La verdad que arrojan los números que pudimos recopilar es que de 1992 a junio de 2008 ha habido, por lo menos, 3364 personas encarceladas por pertenecer al movimiento social. La cifra real podría ser mayor, pues solamente tomamos en cuenta los casos documentados que pudimos sistematizar. Entre los encarcelados ha habido, por lo menos, 238 mujeres. Suponemos que son muchas más pero no tenemos cifra contabilizada todavía de las represiones en Oaxaca, Ciudad Universitaria, Zimapán o en Guadalajara donde había muchas jóvenes. Encontramos que ha habido, por lo menos, 174 menores de edad detenidos (28 son mujeres). Sabemos que serán muchos jóvenes más cuando tengamos cifras contabilizadas, por ejemplo, en Chiapas, en Ayotzinapa o en Cancún.

Un porcentaje elevado de personas detenidas pertenece a algún pueblo indio, aunque nos falta registrar con exactitud a cuál pertenecen. De hecho, la mayoría de quienes han sido detenidos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Baja California y Sonora pertenecen a un pueblo indio.

En mujeres, menores de edad y pueblos indios, la represión adopta formas especialmente crueles. Mencionamos a continuación tres historias entre los miles de nombres recopilados:

1) María Delia Pérez Arizmendi, mujer, embarazada de ocho meses, fue torturada, dio a luz sola en el penal de Cerro Hueco en Chiapas. Su hijo murió en el parto y no se le permitió sepultarlo dignamente. Lleva siete años presa y está sentenciada a quince años. Es diabética y madre de una muchacha y un joven.

2) Durante la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco fue asesinado por un policía estatal que le disparó a corta distancia el niño Francisco Javier Cortés Santiago de 14 años. Nuestro compañero Ollin Alexis Benhumea murió un mes después, también asesinado por un policía. El 4 de mayo fueron detenidos nueve menores, ocho hombres y una mujer. Los nueve sufrieron la misma tortura aplicada a todos los detenidos en el viaje de cinco horas hasta el reclusorio de Santiaguito. Al día siguiente, a los nueve jóvenes los llevaron al Tutelar de Menores de Zinacantepec. No tenemos información de lo que sucedió ahí con la muchacha pero sabemos que los ocho muchachos recibieron palizas continuas, castigos, insultos y tortura durante los 24 días que duró su reclusión.

3) Marcelino Santiago Pacheco, indígena de los Loxicha, torturado y desaparecido nueve meses, apareció en una celda de castigo en la cárcel de Miahuatlán. Estuvo preso cinco años, fue liberado en julio de 2002. Actualmente su hermano Anselmo y él están desaparecidos.

En estos momentos y de acuerdo a nuestro censo hay ocho personas que llevan más de diez años en prisión política. El compañero que llevaba más tiempo era Juan Valdez Pérez, en San Luis Potosí. Don Juan fue liberado en septiembre de 2007. Pasó quince años preso. Las cifras se dicen rápido, pero las historias reunidas en este censo nos hablan de que muchas mujeres y hombres fueron torturados y desaparecidos por lapsos que van de tres días a nueve meses antes de ser encarcelados en alguna prisión. Nos hablan también de tortura sexual contra mujeres y hombres, aunque ellos difícilmente la denuncian.

Cuenta un mito que la represión es cosa del pasado. La verdad que arrojan los datos es que la represión ha sido continua. Las masacres, los asesinatos selectivos y las desapariciones han ocurrido ininterrumpidamente durante décadas y décadas de lucha social. En lo que se refiere específicamente a prisión política, las estadísticas de los tres últimos sexenios lo confirman: en el gobierno de Ernesto Zedillo fueron encarceladas, por lo menos, 1205 personas; durante el periodo de Vicente Fox, al menos 1576, y en el año y medio que lleva Felipe Calderón van, por lo menos, 337. La cantidad de presas y presos políticos que en un momento determinado se encuentran dentro de las cárceles puede ser variable. Por ejemplo, el día de hoy tenemos, en nuestro registro al menos, 154 de los que 144 son hombres y 10 son mujeres. Pero en otros momentos la concentración de compañeras y compañeros presos se eleva. Destacan febrero de 2000 con 1096 y diciembre de 2006 con cerca de 700.

Muchos de ustedes recuerdan la promoción que se hizo del voto útil para sacar a los priistas de la presidencia y colocar al panista Vicente Fox. Seguramente también recuerdan que algunos compañeros y compañeras pensaron que en 2006 debíamos apoyar al PRD porque significaba una esperanza de cambio democrático. Pero los números, que finalmente son espejo de la realidad, demuestran que no importa qué partido está en el gobierno. Todos reprimen por igual. Basta con echar un vistazo a la lista de gobiernos estatales más represivos de los últimos años. En ciertos casos, hay quien podría argumentar que determinado golpe de represión masiva fue ejecutado por el gobierno federal, no por los gobiernos locales, pero lo cierto es que en esos casos los gobiernos estatales no hicieron nada por impedir el acto represivo, ni lo condenaron. En la mayoría de los casos estuvieron de acuerdo e incluso participaron con la policía local. En otros casos, ellos dirigieron el golpe.

La lista de gobiernos más represivos en los últimos 16 años es la siguiente:

Chiapas

Juan José Sabines Guerrero (PRD). Asegura que en su gobierno no hay presos políticos, pero los datos refieren que ha encarcelado por lo menos a 8 personas. En lo que va de su mandato se han reactivado e intensificado los hostigamientos paramilitares y la persecución contra las comunidades zapatistas. Muchos presos políticos anteriores a su gobierno han recibido golpizas en prisión durante su gobierno.

Pablo Salazar Mendiguchía (PAN-PRD). Sometió a prisión política a por lo menos 140 personas. Durante su gobierno de recrudeció la persecución contra el EZLN.

Julio César Ruiz Ferro (PRI). Durante su gobierno se formaron decenas de grupos paramilitares. Es responsable de la masacre de Acteal en diciembre de 1997.

Distrito Federal (Ciudad de México)

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD). En lo poco que duró su gobierno interino, al menos 20 manifestantes de la Otra Campaña y de la LIMEDDH , hombres y mujeres, fueron perseguidos por la Alameda Central , la Biblioteca de México y por las calles hasta ser detenidos, golpeados y arrastrados. Hubo denuncias de agresiones sexuales (29 de octubre, 2006).

Ma. del Rosario Robles Berlanga (PRD). Era jefa de gobierno cuando la PFP ocupó la Preparatoria No. 3 de la UNAM y el campus de Ciudad Universitaria para romper la huelga estudiantil en 2000. Durante febrero de ese año fueron detenidas 998 personas, hombres y mujeres, y muchos de ellos menores de edad.

Estado de México

Enrique Peña Nieto (PRI). En lo que va de su gobierno lleva por lo menos dos golpes de represión masiva durante los que fueron detenidas 232 personas. En 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco fueron detenidas 212 personas con todo el horror que ya conocemos. En El Torito, Naucalpan, el 23 de noviembre de 2007 policías municipales y estatales disolvieron violentamente una manifestación pacífica deteniendo a 20 personas. Había mujeres y niños.

Guerrero

Zeferino Torreblanca Galindo (PRD). En lo que va de su gobierno ha metido a la cárcel a por lo menos 94 personas del movimientos social, entre ellas, 56 normalistas de Ayotzinapa. Aunque no tenemos cifras analizadas todavía, es importante buscar cuántos eran menores de edad. Hubo heridos con lesiones muy graves. Ha lanzado una persecución sistemática que incluye asesinatos y encarcelamientos contra el pueblo indígena mepha'a y contra la policía comunitaria.

René Juárez Cisneros (PRI). Encarceló por lo menos a 27 personas, entre ellas comuneros que se oponen a la construcción de la presa de La Parota. Durante su gobierno hubo un número elevado de asesinados y desaparecidos. Su especialidad era reprimir a ecologistas.

Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRI). Durante su gobierno se realizó la masacre de El Charco. Encarceló por lo menos a 41 personas.

Rubén Figueroa Alcocer (PRI). Responsable de la masacre de Aguas Blancas (28 de junio, 1995). Durante su gobierno fueron encarceladas, asesinadas y desaparecidas un gran número de personas, pero no tenemos los datos por ahora. Es una tarea pendiente.

Hidalgo

Miguel Ángel Osorio Chong (PRI). Es el gobernador actual. Lanzó en diciembre de 2007 una represión masiva contra indígenas que se oponen a la construcción de un basurero tóxico en Zimapán. Fueron detenidas 45 personas, entre ellas mujeres que denunciaron abuso sexual.

Falta registrar la represión ejercida contra Normales Rurales (El Mexe, 2000) durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto (PRI).

Jalisco

Francisco Ramírez Acuña (PAN). Coordinó un golpe de represión masiva el 28 de mayo de 2004 contra altermundistas en Guadalajara en el que 200 personas fueron detenidas. Hubo denuncias de violaciones sexuales contra hombres y mujeres, así como de tortura. Mucha gente quedó sujeta a proceso.

Michoacán

Lázaro Cárdenas Batel (PRD). Respaldó la represión contra 500 trabajadores mineros de Sicartsa para romper su huelga. Hubo dos obreros muertos.

Oaxaca

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (PRI). En lo que va de su gobierno ha encarcelado a, por lo menos, 521 personas del movimiento magisterial y de la APPO , de los municipios autónomos de San Blas Atempa y Reyes Nopala. Durante su gobierno han desaparecido más de 90 personas y han sido asesinadas más de 20 personas.

Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PRI). Durante su gobierno se lanzó la represión contra los habitantes de Loxichas. La población indígena fue sometida a interrogatorios y torturas masivas. Fueron detenidas 90 personas. Algunas continúan presas después de 11 años.

Quintanta Roo

Félix Arturo González Canto (PRI). Lanzó el golpe de represión masiva contra una manifestación en Cancún en el que hubo 500 personas detenidas (agosto, 2005).

Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (PRI). Reprimió al Foro Social Alternativo en Cancún en febrero de 2001. Hubo 67 detenidos y 15 heridos.

Veracruz

Fidel Herrera Beltrán (PRI). En lo que va de su gobierno ha encarcelado a 52 personas del movimiento social. Lanzó un golpe de represión masiva contra indígenas nahuas de la organización Los Dorados de Villa (adherentes a la Otra Campaña ) en Ixhuatlán de Madero.

Yucatán

Patricio José Patrón Laviada (PAN-PRD-PT-PVEM). Coordinó un golpe de represión masiva contra una protesta pacífica por la visita de George Bush en Mérida. Hubo al menos, 26 detenidos, hombres y mujeres.

Han tratado de hacernos creer otro engaño: que sólo se reprimía al movimiento social armado y que el movimiento social pacífico tenía un espacio de lucha respetado por los represores, o bien, que se le reprimía en menor medida. En este censo abundan los datos que contradicen ese engaño. A Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, tres luchadores sociales de un movimiento civil y pacífico reprimido brutalmente el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco y Texcoco, se les impuso, a cada uno, una sentencia de 67 años y medio de cárcel. Se trata de unas de las mayores sentencias impuestas a prisioneros políticos en México. El delito que se les imputa es secuestro equiparado. Por si fuera poco, los tres han sido encarcelados en una prisión federal de máxima seguridad (El Altiplano, Edomex) que funciona bajo uno de los regímenes carcelarios más destructivos de la personalidad y más violentos para la dignidad humana.

Estos apuntes para una historia de la persecución política en México los pondremos a disposición de la Otra Campaña a partir de mediados de julio de 2008, cuando tengamos ya la revisión y las correcciones de los estados. Vamos a tratar de publicarlos en varios sitios de internet de la Otra Campaña para que esta Red contra la Represión los haga suyos y los enriquezca. Si alguien tiene datos complementarios o quiere enviarnos correcciones y sugerencias para el censo de prisión política que les haremos llegar, les pedimos que lo hagan al correo de edcontralarepresion at gmail.com hasta el 6 de julio de 2008. El censo lo acompañaremos de un breve recuento de los caminos que ha recorrido en los últimos 70 años el movimiento social mexicano en busca de una sola cosa: un mundo con democracia y sin explotación, sin despojo, sin discriminación y sin represión.

El análisis de este recorrido que es parte de nuestra historia como Otra Campaña nos ayudará a derrumbar varios mitos sobre la represión para que se impongan algunas verdades. Esperamos que este trabajo, basado en el esfuerzo que ya han hecho muchas personas y organizaciones a lo largo de estos años, ayude a quienes nos adherimos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a reflexionar sobre los retos del movimiento social actual. Porque lo hemos visto en Chiapas, Oaxaca, Atenco, Guerrero y cada rincón del país, confiamos en que vamos a estar a la altura de los requerimientos de esta lucha para cambiar de raíz la opresión del capitalismo neoliberal y sus estructuras de poder.

Con mucho cariño y respeto para este foro,

Gloria Arenas Agis (Santa Ma. Chiconautla, Edomex) y Eugenia Gutiérrez (DF).

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.