8 jun 2008

Xalapa, Ver: Charla "los principios practicos del anarquismo"

[Flier.png]

La charla sera en la Libreria Rueca de Gandhi, que se encuentra en Urzulo Galvan numero 65, zona Centro.
Habra venta de material libertario.

Contruyendo la resistencia popular

Colectivo Anarquista Accion Libertaria


--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El tsunami del hambre; un artículo de Esther Vivas

"La imposibilidad para acceder a los alimentos ha empujado a la calle a miles de personas en los países del Sur. Manifestaciones, huelgas y protestas se han repetido de punta a punta del planeta. La producción agrícola nunca ha sido tan abundante. Entonces, ¿cuál es el problema? La dificultad está en la imposibilidad, por parte de los pobres del Sur, de pagar los precios establecidos. Se trata, por lo tanto, de un problema de acceso a los alimentos".


La imposibilidad para acceder a los alimentos ha empujado a la calle, estos últimos meses, a miles de personas en los países del Sur. Manifestaciones, huelgas y protestas se han repetido de punta a punta del planeta. En Bangladesh el precio del arroz se duplicó en el último año, en Haití el coste de los alimentos aumentó más de un 40% y el mismo porcentaje subió en Egipto. Igual dinámica se ha vivido en Costa de Marfil, Bolivia, Indonesia, México, Filipinas, Pakistán, Mozambique, Perú, Yemen, Etiopía... La lista podría continuar.

Estas “revueltas del hambre” nos recuerdan a las que tuvieron lugar entre los años 80 y 90 en los países del Sur contra las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En este período se contabilizaron más de cincuenta alzamientos que dejaron miles de muertos en África, Asia y América Latina. La causa, una vez más, el aumento de los precios de los alimentos básicos, del transporte, de la vivienda... que agravó las condiciones de vida de la mayoría de las poblaciones de estos países y dificultó aún más su lucha por la supervivencia cotidiana. La historia se repite y las políticas neoliberales siguen dejando a su paso a millones de hambrientos.

Pero el problema hoy no es la falta de alimentos: la producción de cereales a nivel mundial se ha triplicado desde los años sesenta y las reservas siguen estando muy por encima de la demanda. De hecho, la producción agrícola nunca había sido tan abundante. Entonces, ¿cuál es el problema? La dificultad está en la imposibilidad, por parte de los pobres del Sur, de pagar los precios establecidos. Se trata, por lo tanto, de un problema de acceso a los alimentos.

Los cereales básicos son aquellos que han sufrido un aumento más espectacular en el último año: un 70%. Entre éstos destaca el caso del trigo, la soja, los aceites vegetales y el arroz. El coste del trigo, por ejemplo, ha llegado a sumar un 130% más que hace un año y el arroz un 100%. Evidentemente son las capas más pobres de la población de los países del Sur, especialmente aquellos que abandonaron el campo y que hoy pueblan masivamente las ciudades, quienes están sufriendo las graves consecuencias de este aumento sin parangón de los precios de los alimentos básicos.

Una crisis que no es coyuntural sino que es resultado de un sistema agroalimentario privatizado, enfocado al mercado internacional y supeditado al afán de lucro. Varias han sido las razones que han hecho estallar esta crisis alimentaria mundial: el aumento de las importaciones de cereales realizadas por países hasta el momento autosuficientes como India, China o Vietnam; la destrucción de cosechas debido a las sequías y a otros fenómenos meteorológicos en países productores como Bangladesh, China y Australia; el aumento del consumo de carne por parte de nuevas clases medias en América Latina y en Asia con un consiguiente crecimiento de la demanda; la subida del precio del petróleo que ha repercutido directa o indirectamente en una agricultura dependiente del mismo; las nuevas tendencias de producción de “petróleo verde” o agrocombustibles; las crecientes inversiones especulativas en cereales después del crack de los mercados puntocom e inmobiliarios. Todos estos elementos han venido a influir, en menor o mayor medida, en un sistema agroproductivo que antepone los intereses económicos privados a las necesidades alimenticias de las personas. En este frágil equilibro, las leyes del mercado han acabado por desequilibrar la balanza.

Especular con la comida

Pero, ¿cómo se han establecido los precios actuales? El precio de las materias primas como la soja, el maíz y el trigo, entre otros, viene determinado por su cotización en las bolsas de valores como la de Chicago, la más importante. Los operadores venden y compran en el “mercado de futuros”, en función de las previsiones de la oferta y la demanda. Se trata, por lo tanto, de operaciones especulativas. En la medida en que otros sectores como el de Internet o el inmobiliario han entrado en crisis, estas inversiones se han derivado a los mercados de cereales. Hoy se calcula que al menos un 55% de la inversión financiera en el sector agrícola responde a intereses especulativos y ésta tiene una vinculación directa con el aumento y la volatilidad de los precios.

Multinacionales como Cargill y Bunge, así como el gobierno de los Estados Unidos, ejercen un fuerte control sobre la producción y la comercialización de estas materias primas, determinando su precio final. Una dinámica recurrente en toda la cadena productiva, siendo las grandes multinacionales quienes monopolizan cada uno de estos tramos las máximas beneficiarias de la crisis actual. Las principales compañías de semillas, Monsanto, DuPont y Syngenta han reconocido un aumento creciente de sus ganancias y lo mismo han hecho las principales industrias de fertilizantes químicos como Mosaic Corporation (propiedad de Cargill) o Potash Corp. Las mayores empresas procesadoras de alimentos como Nestlé o Unilever también anuncian una alza en sus beneficios, aunque por debajo de las que controlan los primeros tramos de la cadena. Del mismo modo que las grandes distribuidoras de alimentos como Wal-Mart, Tesco o Carrefour, los reyes de los supermercados, quienes afirman seguir aumentando sus ganancias.

Inseguridad alimentaria

En la medida en que la agricultura se ha mercantilizado, priorizando la producción para la exportación en lugar del abastecimiento local o abandonando sistemas de cultivo tradicionales en aras de una agricultura industrial y “drogodependiente” (con el uso de pesticidas y químicos), nos hemos visto arrojados a una creciente inseguridad alimentaria, donde nuestras necesidades alimenticias han quedado en manos de multinacionales de la agroindustria. Las políticas neoliberales aplicadas sistemáticamente desde los años 70 han contribuido, sin lugar a dudas, a ello.

El caso de Haití es revelador. Hace treinta años, este país producía todo el arroz que necesitaba para alimentar a su población, pero a mediados de los 80, frente a una necesidad de fondos (cuando el dictador haitiano Jean Claude “Baby Doc” Duvalier abandonó el país vaciando sus arcas), se tuvo que endeudar con el Fondo Monetario Internacional. Empezaba aquí una espiral de “dominación” que sumiría al país en la más profunda de las dependencias políticas y económicas respecto a las instituciones financieras internacionales y, en especial, en relación a Estados Unidos.

Para obtener estos préstamos, Haití se vio obligado a aplicar una serie de políticas de ajuste estructural como la liberalización comercial y la reducción de los aranceles que protegían la producción de varios de sus cultivos, entre ellos el arroz. Esta apertura permitió la entrada indiscriminada de arroz subvencionado de Estados Unidos que se vendía muy por debajo del precio al que los agricultores locales podían producirlo. Un hecho que hundió en la más absoluta miseria a los productores locales quienes, ante la imposibilidad de poder competir con este arroz, abandonaron sus campos y su cultivo. Hoy, Haití se ha convertido en uno de los principales importadores de arroz estadounidense.

Pero el caso de Haití es extrapolable a muchos otros países del Sur, donde la aplicación sistemática de las políticas neoliberales a lo largo de estos treinta años ha sumido a sus poblaciones en la pobreza extrema. La liberalización comercial a ultranza a través de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y los acuerdo de libre comercio, las políticas de ajuste estructural, el pago de la deuda externa, la privatización de los servicios y los bienes públicos han sido algunas de las medidas que ha venido aplicando el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a lo largo de estas últimas décadas.

Estas políticas han generalizado una creciente privatización de la agricultura y de la alimentación, así como de otros sectores. Una dinámica que, aunque muestra su cara más cruenta en el Sur, también se ha impuesto en los países del Norte con una agricultura altamente deslocalizada e industrial. Frente a las consecuencias de este modelo es indispensable empezar a aplicar ya los principios de la soberanía alimentaria. Las alternativas están encima de la mesa, sólo hace falta voluntad política para aplicarlas y, evidentemente, luchar para conseguir imponerlas. www.ecoportal.net

*Artículo publicado en Corriente Alterna, nº 58, junio 2008,
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comunicado del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente

No se puede mostrar la imagen “http://www.cedema.org/uploads/mexico-erpi.jpg” porque contiene errores.

COMUNICADO ESTATAL No. 14

AL PUEBLO DE GUERRERO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Este 7 de junio del 2008 se cumplen 10 años de la masacre de El Charco municipio de Ayutla, acción donde el ejército federal masacró a diez indígenas, a un estudiante e intentó exterminar a una columna militar de nuestro ERPI que operaba en esa región de la Costa Chica de nuestro estado. Durante este tiempo los gobiernos han dado continuidad a una estrategia contrainsurgente para mantener sometidos a los pueblos con el fin de imponer su modelo económico neoliberal.

Ese 7 de junio de 1998 el ejército no respetó a las autoridades y representantes de los pueblos y asesinó a mansalva a comisarios, secretarios y dirigentes comunitarios, todos ellos población civil que estaba reunida analizando y buscando soluciones a sus problemas. A ésta reunión asistió una columna de nuestro ERPI y en un exceso de confianza pernoctó en la misma escuela aunque en un aula diferente a donde dormía la población civil. Dicha unidad era encabezada por el compañero Capitán José, mismo que cayó en combate junto con tres combatientes, y otros siete civiles fueron asesinados cobardemente por el ejército mexicano. Cabe decir que parte de la columna lograron romper el cerco y replegarse ordenadamente dando continuidad al trabajo de construcción en la región.

A los compañeros sobrevivientes y a los deudos de este crimen de Estado, les anunciamos que la sangre derramada por los compañeros caídos no ha sido en vano. Que hoy a diez años de la existencia pública de nuestro Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente y de trabajo revolucionario, nuevos compañeros se han integrado a nuestra organización y nuevas zonas en el estado y en el país se suman al proyecto de construcción del Poder Popular desde abajo, desde ahora y hasta las últimas consecuencias. Impulsando la construcción bajo múltiples formas según las condiciones concretas de cada zona.

En memoria de nuestros compañeros caídos los resultados de la consulta realizada en el Charco y otras regiones, hoy son nuestros documentos oficiales en los que nos guiamos. Y nuestro accionar político-militar se basa en la consulta de nuestras bases.

A diez años de distancia los habitantes de la zona mixteca y tlapaneca de Ayutla siguen en la miseria y marginación, reprimidos y asesinados, excluidos del desarrollo, carentes de los servicios básicos. Por su parte, los autores intelectuales y materiales de la masacre del Charco siguen gozando de total impunidad y poder, aplicando la guerra de baja intensidad en las regiones donde brota el descontento y donde las víctimas siguen siendo los mexicanos más pobres.

En este contexto se comprenden las acciones desarrolladas por efectivos policíacos, militares, y paramilitares en complicidad con grupos de narcotraficantes que persiguen, acosan, encarcelan y asesinan a los luchadores sociales. Por ello las organizaciones de derechos humanos son acosadas, vigiladas, enfrentadas y descalificadas por él régimen.

Hoy en Guerrero los gobiernos municipales y estatales perredistas son los más feroces enemigos de la lucha de los indígenas de Ayutla, y todos los partidos políticos y sus diputados locales, avalan la política represiva del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Para la mal llamada clase política la lucha de los pueblos originarios por mejorar sus condiciones de vida, constituye un delito que se debe castigar con todo el peso de la ley, tal como está sucediendo con cinco indígenas me’phaa de la OPIM encarcelados en Ayutla por acusaciones fabricadas por el mal gobierno perredista.

A diez años de la masacre de El Charco, los sectores populares no debemos albergar esperanzas en cambios cosméticos encabezados por merolicos de la política partidista, pues todos los partidos políticos son traidores de la voluntad popular. La democracia, la justicia y la libertad solo serán posibles mediante la construcción del poder popular.

A nuestros compañeros militantes y a todo el pueblo insurgente que se suma a nuestras estructuras y bases de apoyo les decimos que nuestra tarea principal es la construcción del poder del pueblo y que no debemos distraer nuestros esfuerzos en aventuras electorales, en apoyos a candidatos y partidos que son puntales del sistema político y económico que nos agobia, nos empobrece, nos reprime, se apropia de nuestras riquezas y traiciona la voluntad popular.

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA MASACRE DE EL CHARCO!

¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERA!

COMITÉ ESTATAL DE GUERRERO

EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE

Estado de Guerrero, a 7 de junio del 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Situación legal de los detenidos y de la lucha de Nueva Castilla

Abajo los muros de las prisiones

30 de mayo del 2008

La lucha por la liberación de los compañeros detenidos en Nueva Castilla ha entrado en nuevo periodo de aportación de pruebas, que deberá de ser determinado por nuestros compañeros en los próximos días.

La lógica claramente represiva con que actúan las autoridades, se ha visto agravado más aún en este caso con la flagrante y cínica adecuación de la justicia que están llevando cabo para desarticular el movimiento de los colonos, así como la solidaridad desplegada por numerosos compañeras y compañeros de distintos colectivos, grupos y tendencias, con el único objetivo de apropiarse de los predios de Nueva Castilla, como parte de un programa multimillonario de desarrolló urbano en el municipio de Escobedo, denominado “Escobedo Norte”.

Esta actuación ni nos debe de sorprender, ni mucho menos asustar. La acción de las autoridades será en ésta y las demás veces salvaguardar los intereses de los dueños del dinero, de los capitalistas, que en este caso en concreto son las mismas constructoras, autoridades y hasta representante legal y hermano incomodo del gobernador, quienes planean desarrollar la Nueva Castilla , destruir la Huasteca y hacerle un túnel al Cerro de la Silla con el Arco Vial Sureste; todos proyectos depredadores en el Estado de Nuevo León, México.

Por esta razón, quienes decidieron oponerse al despojo y al saqueo han sido reprimidos y ahora están tras las rejas del capital.

Las compañeras y compañeros acusados son:

ALICIA GUTIERREZ FUENTES: compañera de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata que había acudido a solidarizarse con la lucha de los vecinos.

JUAN BALDERAS PERALES: Abogado defensor de causas sociales, quien había representado legalmente a los vecinos y que al momento de la detención se encontraba asesorándolos.

JOSÚE OBED FLORES: Es parte del grupo de colonos, y es acusado de haber dañado la cerca que se quitó para poder acceder al terreno.

JUAN GERARDO ARMENDÁRIZ GARCÍA: compañero que acudió a la colonia a solidarizarse con los vecinos. Ha participado en diversas luchas y acciones, y se encontraba como observador solidario.

GABRIELA BAUTISTA VALDOVINOS: Hija de quien vendió los terrenos a los colonos. Su familia ha sido perseguida durante años para poder despojarlos de los terrenos y llevar a cabo el proyecto urbano-industrial Escobedo Norte.

Todos ellos dentro de la causa 72/2008 radicada en el Juzgado Segundo de lo Penal del Tercer Distrito Judicial en el Estado (ubicado en CEDECO, San Nicolás de los Garza), en donde están siendo inculpados del delito de Despojo de Inmueble en relación con los artículos 397 Fracción I y 401 del Código Penal vigente en el Estado.

Las irregularidades existentes durante la Averiguación Previa llevada por las Agencias del Ministerio Público 1ª y 2ª del municipio de Escobedo, auxiliadas por la segunda de San Nicolás, el día de la detención, el 16 de Mayo de 2008 fueron las siguientes:

Cuando se llevó a cabo la detención de las 31 personas que se encontraban dentro del predio, a las 9:30 am, no existió una orden de detención dictada por autoridad debidamente fundada y motivada para que se hubieran podido llevar a cabo dentro de los marcos de la legalidad burguesa las detenciones, sin embargo es preciso aclarar que la flagrancia en la comisión del delito ha sido totalmente planeada por las autoridades y que por tanto tienen elementos para culparlos por eso.

Entre las personas detenidas se encontraban personas mayores de edad, como una señora de 73 años, así como una niña de 6 años.

Las declaraciones de los detenidos ante el Ministerio Público se realizaron sin el derecho a designar un abogado o persona de confianza, a pesar de que muchos se acogieron al artículo 20 constitucional, lo cual es un derecho legal de cualquier ciudadano, y que le permite esperar a un abogado por temor a declarar e inculparse; este derecho no se dio, y las propias autoridades una vez más demostraron para quien trabajan las leyes.

Mientras se daban las declaraciones, el acusador, el sicario Adrián Marcelo Marroquín, quien en ocasiones se presenta como funcionario del instituto de la vivienda y en otras como representante de Scotiabank, se encontraba presente en las declaraciones, obligando a los declarantes a inculparse y contraviniendo las declaraciones de las personas, en una cínica y vil violación de la ley.

Adrián Marcelo Marroquín, en el transcurso de la toma de declaraciones, que duró más de 15 horas entre todos los detenidos, llevó de comer a los funcionaros del Ministerio Público, que, a decir del Fiscal Lic. López, se encontraban solamente cumpliendo su “labor”, de manera imparcial. Siendo común que los agentes se refirieran al porro de Marroquín como “Jefe”.

Tras las 72 horas de rigor en las que se encuentran a disposición del MP, la consignación ante el juez se produjo el 18 de Mayo 2008 a las 9:55 horas, con el Juzgado Segundo en Materia Penal del Tercer Distrito Judicial en el Estado.

Durante el termino constitucional de 72 horas que empieza con la consignación, y que fue duplicado por solicitud de la defensa, se dieron en la ciudad diversas movilizaciones de decenas de compañeras y compañeros de organizaciones, colectivos, o como individuos que han acudido valientemente a solidarizarse con los compañeros detenidos y con los colonos de Nueva Castilla.

A pesar de las marchas, plantones y movilizaciones, a pesar de las declaraciones de numerosas personas ante los medios de comunicación, a pesar de que diversos diarios han publicado lo que se esconde detrás del juicio, no solo no han salido nuestros compañeros, sino que además ha aumentado el hostigamiento.

Diversos colonos han sido amenazados de muerte, luchadores sociales que han apoyado también han sido amenazados, a los familiares de los detenidos al entrar al penal a visitarlos se les ha dicho que si “no dejan de chingar van a desaparecer a los detenidos”. Defensores de derechos humanos también han sido amenazados de muerte y hostigados. Los teléfonos de muchos han estado intervenidos.

El sábado 24 en la madrugada fue dictado el auto de formal prisión contra los 5 detenidos, y fueron trasladados al penal de Topo Chico, donde actualmente permanecen.

Dentro de los primeros 15 días del auto, los detenidos deben de elegir la estrategia legal para su defensa. Las Posibilidades legales que deben de escoger los detenidos antes del día 7 de junio son:

Presentación de un Amparo Indirecto contra el Auto de Formal Prisión, lo que supondría la liberación de al menos dos de los inculpados, los menos señalados por la fiscalía, y se concedería para efectos de pronunciar un nuevo auto de formal prisión para 3 de ellos. Este procedimiento tarda alrededor de los 4 meses. Y en caso de que se dispusiera a la Juez a volver a dictar autos, tardaría otro mes más. Es preciso aclarar que un amparo se presenta ante autoridades federales, y que la juez que ve el caso es estatal, razón por la cual hay menos desconfianza de “línea” o corrupción de un juez federal que de un juez de distrito o local, cuyo trabajo depende del Gobierno Estatal, en este caso, la parte acusadora.

La vía del Procedimiento Abreviado, si bien es cierto que no asegura una sentencia reducida, pues se habla 3 años 6 meses la mínima, hasta 10 años la máxima, sin embargo los inculpados no tienen antecedentes penales y esto es tomado en consideración para considerarlos como reos de baja peligrosidad y dictar una sentencia que en promedio se encontraría en los 5 años lo que les permitiría alcanzar fianza. Para que esto suceda, deben de estar los 5 de acuerdo, y quedarían marcados de por vida con los antecedentes penales. Por lo que el Lic. Juan Balderas no podría volver a ejercer.

La apelación es una vía también posible. En esta se sigue el proceso, atacando las inconsistencias de la acusación. De seguirse el proceso, se tienen que presentar por la defensa las testimoniales y los careos, lo que significa que es un termino muy largo, ya que los acusadores van a demorar en asistir a declarar hasta que por ley sean obligados, lo cual sería algo muy tardado, aproximadamente un año. En este caso, se tendría que esperar a la sentencia de la Juez , y esperar que sea de inocencia.

De fallar todo y dictar la juez sentencia, las penas van de 3 a 10 años de cárcel, suponiendo que la media fuera de 6 o 7 años.

Por esta razón es de suma importancia la presión y la movilización, ya que esto es lo que más importa a las autoridades, quines ya han demostrado que para los trabajadores, los colonos, los campesinos y en general para el pueblo pobre, y particularmente para los que luchan la ley se aplica en función de desarticular la lucha social, sin embargo, estas mismas leyes se vuelven “garantistas” y flexibles cuando se trata de poner tras las rejas a Mario Marín, a Ulises Ruiz, a los policías violadores de Atenco, a Acosta Chaparro, a Echeverría, a salinas, a los Bibriesca y un largo etc, y en este caso a las constructoras por irregularidades y fraudes, así como por el conflicto de intereses y nepotismo en el caso del gobernador y su familia.

Los verdaderos autores intelectuales y materiales del despojo andan sueltos gozando de sus sueldos de funcionarios y de la riqueza generada de contratos inflados y fraudulentos, así como por el trabajo de albañiles, topógrafos y arquitectos de sus constructoras.

A nuestros compañeros se les mantiene cautivos por luchar por lo que es justo y solidarizarse con una causa noble contra el gobierno y los empresarios. Nuestros camaradas son PRESOS DE LA LUCHA DE CLASES, luchadores tras las rejas por un conflicto antagónico entre los intereses de los explotadores y los explotados.

Liberarlos es nuestra tarea y responsabilidad. Es desgastar al enemigo y demostrarle que sus amenazas y represión no nos acobardan. La lucha por vivienda digna, es una sola con las luchas por mejoras salariales, por un salud accesible y popular, por una educación gratuita y científica, contra los tratados hambreadotes como el ASPAN y el TLC, por la aparición con vida de los desaparecidos políticos, por el castigo a los represores, por cancelar las ordenes de aprehensión contra luchadores sociales y por tirar abajo los barrotes de las celdas que mantiene cautivos a nuestros compañeros presos políticos y de conciencia.

Es decir, la lucha ascendiente de nuestro pueblo por alcanzar su liberación. Una lucha que la represión no puede detener, una constante batalla por construir una sociedad sin opresores ni oprimidos, basada en la justicia, la igualdad y la libertad.

¡Abajo los cargos contra nuestros compañeros!
¡Paremos la criminalizació n de la lucha social!
¡Castigo a los represores y enemigos del pueblo!

¡Libertad inmediata e incondicional a los presos políticos!

30 de mayo del 2008
Monterrey, Mexico

¡Abajo los muros de las prisiones!
http://abajolosmuros.wordpress.com
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

No son maduros, son rebeldes. Son realistas, piden lo imposible

Victoria Aldunate Morales

Estos rebeldes del 2008 no quieren y no se les da la gana ir a mesas de negociaciones “truculentas”. Con toda dignidad hablan de poner fin al lucro de la educación, a la institucionalidad neoliberal que lo sustenta…

Y a las muy rebeldes se les ocurrió no aceptar migajas esta vez…

Los comunicadores de la tevé abierta, a estas alturas, soplones de la represión policial** hacen sus comentarios cómplices en “off” a imágenes que no pueden obviar: jóvenes, niñas y niños enfrentándose con manos vacías, uniformes escolares y paraguas, a pakos con escanfandras, escudos y balas… porque hoy los pakos de la segunda Comisaría de Santiago, les dispararon balas a los estudiantes (Bernales –el muerto general de Carabineros de $hile, o Gordon –el reemplazo- ninguna diferencia).

Pero para los televisivos periodistas, “los exaltados, sin objetivos”, son los jóvenes. Y es que, como en la tele no hace falta saber nada, de seguro estas señoritas locutoras y estos señores reporteros no han leído sus petitorios y declaraciones. Y si los leyeron, no entendieron nada porque no es su idioma –farandulero y futbolero-. Los estudiantes hablan de cosas realmente extrañas como “revolución” y proponen imposibles porque parece que notaron –por el olor que se siente en todo $hile- que “la medida de lo posible” -de Aylwin y toda su Concertación de Partidos por la Democracia- resultó una reverenda feca.

No quieren ser muñecos de muñecos de ventrílocuo

¡Estos “inmaduros” estudiantes “exaltados” quieren terminar con la educación de mercado! y ¡hablan de iniciar un proceso de educación en libertad! Es más, algunas son realmente “anárquicas” –como decía el fallecido y poco letrado Bernales por el que no guardé igual que estudiantes y mapuche, ni un segundo de duelo- hablan de tirar abajo esas rejas cual cárceles que les ponen a los Liceos y a las Escuelas de los pobres, y no se les ocurre nada más moderado que plantear democracia directa en vez de Centros de Alumnos, porque dicen que muchos están tan vendidos a las direcciones representantes de los alcaldes, que parecen muñecos de muñecos de ventrílocuo.

Y es claro: se oye a universitarios católicos decir que “no aprueban las tomas ni las marchas ni los petitorios ni las protestas callejeras ni los gritos ni las consignas ni los paros”… ¿Qué aprueban? ¡Ah! “el diálogo”… Las mesas de diálogo. ¿Aquellas con que los patrones, el Estado chileno, los violadores de los derechos humanos, los Ministerios y los mercachifles de la Educación, ganan tiempo para estafar a los movimientos sociales?

Bueno, estos rebeldes del 2008 no quieren y no se les da la gana ir a mesas de negociaciones “truculentas”. Con toda dignidad hablan de poner fin al lucro de la educación, a la institucionalidad neoliberal que lo sustenta… Y a las muy rebeldes se les ocurrió no aceptar migajas esta vez…

En realidad: ¡qué violentamente radicales que son estas niñas y niños, en un país donde la norma es asumir la imagen del chorreo: todos abajo esperando que caigan algunas monedas desde los barrios altos de los ricos!

No quieren ser aceptadas, quieren ser libres

Y es que estas estudiantes no andan perdidas en la “neutralidad” de niñitas perfectas y amadas por los inspectores -remedos de paramilitares a escala escolar- no.

El 2006 y 2007 les sirvió claramente para ver abajo del agua. Descubrieron, tal vez con horror, el odioso mundo adultocéntrico de la política, donde hasta un joven apasionado, puede aprender, si quiere y lo elije, a sonreír cínicamente, negociar a compañeras y compañeros, institucionalizarse y transformarse en cuadro concertacionista, democristiano y/o aliancista –que pa’l caso dan lo mismo- y con toda su verborrea, que antes eran ideas, dar legitimidad a una reformista comisión de educación gubernamental.

¡Estos chiquillos y chiquillas de ahora! -como dicen los adultos reaccionarios envidiosos de la pasión- andan diciendo además de todo, que son populares. Y que no se compran este concepto que los medios masivos han creado de Liceos “emblemáticos”, que es como decir: Liceos de pobres un poco “más exitosos”… Es ese concepto de mierda: una manera de dividir a los pobres sacándoles el arribismo que todo buen $hileno -parte de un Estado genocida- lleva dentro… Pero parece que estos secundarios y universitarios de ahora no se tragan esa categorización…

¡Uf! con ideas tan radicales puede que esta ola del movimiento nos sorprenda con una desadaptación social que ilumine la esperanza de desarrollar gente feliz sin tarjetas de crédito, sin casas de Villa, sin paseos por el shopping, sin corbatas ni tacos altos... Es más, hasta podríamos imaginar que contraviniendo todo aquello que les hemos machacado del éxito, de surgir en la vida, de estudiar para ser más que su papá, mejor que su mamá –como si eso los hiciera menos explotados a sus padres- puedan crear y re crear una propuesta donde los puntajes no importen, pero la libertad, la creatividad, la igualdad, la justicia social, la identidad, la dignidad, sí…

No sé, parece que estoy muy optimista, más de la cuenta, no les he oído nada sobre condones, sexo cuando quiero, embarazo cuando deseo, aborto libre y gratuito -será la próxima ola-. Lo que sí es claro, ellos y ellas no se miran el propio ombligo nada más: fin a la LOCE y la LGE, a la municipalización, gratuidad del pasaje escolar, fin al Sistema de Sostenedores, a la PSU, a la JEC, democratización de la Educación, practicas Pagadas, y también: Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, Transporte Público y Estatal y Fin a la Ley antiterrorista, porque no son racistas o quieren dejar de serlo por fin, contrariando una vez más al Estado.

En verdad, como el año 2006, les creo, los apoyo, las celebro, les saludo y si hay algo bonito que les oí decir fue: "yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"(1)… La memoria histórica intacta, porque no hay que haber vivido la dictadura para odiar el Fascismo y exigir Justicia y Libertad.

¡VIVAN L@S ESTUDIANTES!

Victoria Aldunate Morales
MEMORIA FEMINISTA
Feministas Autónomas

*Referencia a escrito del 2006 sobre el movimiento secundario de la misma autora http://www.archivochile.com/edu/ana_opimes/ana_opiMES0052.pdf o http://memoriafeminista.blogspot.com/2008/06/no-son-maduros-son-rebeldes-movimiento.html
** los periodistas de la tevé abierta $hilena se han mostrado muy valientes para “desenmascarar” a vendedores ambulantes o algunas triquiñuelas de los pobres, pero acobardados definitivamente si se trata de denunciar a los dueños de las trasnacionales.
1. Declaración de Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares, CNEP: http://memoriafeminista.blogspot.com/2008/06/contra-la-educacin-de-mercado-llamado.html

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¡Prohibido prohibir!

Luis Britto García

La chispa del “Mayo Francés” salta de la «Internacional Situacionista», grupo de teóricos creado en 1957 para borrar diferencias entre arte y vida cotidiana mediante la implacable crítica de la sociedad masificada por la mercancía

Durante siglos las insurrecciones juveniles del Tercer Mundo preludiaron cambios y detonaron revoluciones sin que intelectuales ni medios les hicieran mayor caso. Después de la Revolución Mexicana, de la Soviética, de la China, de la Vietnamita, de la Cubana, la explosión demográfica de postguerra pobló Europa y Estados Unidos de jóvenes cuyas revueltas, por no provocar cambios ni revoluciones, fueron ensalzadas por medios e intelectuales como modélicas. Aun triunfadoras, las sublevaciones del Tercer Mundo son sepultadas por medios y pensadores en cómplice silencio. Aun derrotados, los alborotos del Primer Mundo son considerados fotogénicos, y nunca falta el memo que ante cualquier protesta estudiantil descubre que está inspirada por el “Mayo Francés”.

¡NO SÉ QUÉ QUIERO, PERO LO QUIERO YA!

La chispa del “Mayo Francés” salta de la «Internacional Situacionista», grupo de teóricos creado en 1957 para borrar diferencias entre arte y vida cotidiana mediante la implacable crítica de la sociedad masificada por la mercancía. Un núcleo «situacionista» escandaliza en 1966 la Universidad de Estrasburgo con un comic y un panfleto sobre «la miseria estudiantil, considerada en sus aspectos económico, político, sicológico, sexual y particularmente intelectual, acompañado de una modesta proposición para su remedio”. Como en Estados Unidos, la explosión demográfica de postguerra forzó en Francia una ampliación de facilidades educativas y de matrícula universitaria, que creció 121 % entre 1961 y 1967. El gobierno de De Gaulle anunció medidas para «contener la inflación» en los estudios superiores; los filtros selectivos del «Plan Fouchet» detonaron en noviembre de 1967 una huelga de 10.000 estudiantes en Nanterre, radicalizada por izquierdistas solidarios con los «situacionistas», los «Rabiosos» (Enragés) que prolongaron la agitación hasta el 22 de Marzo, cuando los estudiantes dirigidos por Daniel Cohn Bendit, ocuparon la Universidad.

¡SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE!

La acción de los «Rabiosos» se propagó hasta las universidades de Estrasburgo, Besanzon, Marsella, Saint-Nazaire, Caen y La Sorbona, cuyos estudiantes realizaron el 3 de mayo un gigantesco acto de apoyo a sus colegas de Nanterre y a Cohn—Bendit, para ese momento perseguido. El rector Roche llamó a la policía, que ocupó las instalaciones y detuvo 527 estudiantes. Las organizaciones juveniles llamaron a huelga. El lunes 6, unos 600.000 jóvenes se unían al paro. La represión policíaca convirtió el centro de Paris en campo de batalla. Los estudiantes recurrieron a la barricada, la consigna incendiaria y el motín callejero y lograron apoyo de organizaciones políticas como la UJCML (Unión de las Juventudes Comunistas Marxistas Leninistas) y el comité «Vietnam de Base». El Partido Comunista calificó al movimiento de «grupúsculos» y de «hijos de grandes burgueses» y terminó apoyándolo desde L'Humanité.

¡LOS SINDICATOS SON PROSTÍBULOS!

Los jóvenes estudiantes contagiaron a los obreros jóvenes. El 9 de mayo, 40.000 personas atravesaron París entonando «La Internacional». El 13, un millón de franceses se incorporó a las protestas. Según Alain Geismar, ese día «señaló la salida de los estudiantes del ghetto de las universidades, la salida de los obreros del ghetto de las empresas”. Una fulminante sucesión de huelgas y tomas sacudió las fábricas Sud-Aviation en Bougenais, Renault en Cleon, la metalurgia, los textiles, la minería, los transportes colectivos y el correo. El 18 de mayo, nueve millones de trabajadores estaban en huelga.

¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!

La mejor intelectualidad adhirió a la revuelta. Godard, Truffaut y Lelouch suspendieron el XXI Festival de Cannes. El Living Theatre provocó una agitación critica en el Festival de Avignon; Sartre apoyó a los huelguistas. Se unieron a ellos los artistas de la Comedia Francesa y del Teatro Nacional Popular. La Confederación General de Trabajadores realizó cuatro grandes manifestaciones pacificas el día 24. El 28, estudiantes y obreros dominaban París con imponentes concentraciones.

¡NO PEDIMOS: TOMAMOS!

El movimiento integró sectores cada vez más amplios. Quizá hubiera devenido Revolución si la protesta ideológica estudiantil y la reivindicativa obrera hubieran incorporado la acción política y coordinada de los partidos de la izquierda tradicional. Éstos vacilaron. El Partido Comunista Francés y la Confederación General de Trabajadores transaron el conflicto por reivindicaciones laborales acordadas en Grenelle el 27. En un diálogo en el Odeón, Sartre instó a los amotinados a crear una vanguardia política, y Cohn Bendit replicó que ello sería frenar la “incontrolable efervescencia” de la protesta. La efervescencia no tardaría en disolverse en espuma.

¡ELECCIONES, TRAMPA CAZABOBOS!

De Gaulle llamó al general Massu, el carnicero de Argelia, comandante de los soldados franceses estacionados en Alemania, y convocó al electorado a un plebiscito en el cual se presentó como alternativa contra «le chienlit» (el caos). A la espera de la consulta, la insurrección perdió ímpetu. Los trabajadores fueron regresando a sus fábricas. La policía retomó los bastiones estudiantiles.

¡NO ME LIBEREN, YO PUEDO!

El encuentro fortuito de teóricos, agitadores estudiantiles, obreros en huelga y ciudadanos simpatizantes sobre las barricadas de París habla creado un espectáculo hermoso, pero no una Revolución. Para triunfar le faltó un aparato político organizado y coherente. Los existentes fallaron: la contracultura fracasó al no crear uno propio. La brevedad de la insurrección no le dio tiempo; el desencanto de la derrota le impidió estructurarlo luego. De Gaulle no obtuvo la mayoría en el plebiscito convocado y dimitió en abril de 1969. Las masas recibirían su abundante dosis de más de lo mismo. El gesto insurreccional desató en Francia, en Estados Unidos y en los países desarrollados el pánico de los bienpensantes y el agresivo contraataque de represión, cierre ideológico y conservadurismo que dominaría las décadas inmediatas, hasta culminar en estudiantados que protestan contra la ampliación de la matrícula universitaria gratuita y aborrecen a los obreros. Uno a uno, los miembros del partido internacional de la juventud empezaron a cumplir treinta años.

La juventud no legitima la causa: la causa legitima a la juventud.

Luis Britto García es escritor venezolano, dramaturgo, historiador, profesor universitario.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Eres tontita pero así te quiero

Para Kaos en la Red

Lorena Aguilar Aguilar

De repente sentí su mano sobre mi rostro, el sonido de aquel golpe retumbó en mi oído, en ese momento no entendí que había pasado. Caminé, en mi mente aun había demasiada confusión, no tenía claro que había pasado, simplemente no lo podía creer.

Cuando me senté en la banca de aquel parque me di cuenta de lo que sucedió media hora atrás. Mientras encendía un cigarro pensaba porque me había pasado esto a mí.

En ese momento solo pensaba en lo estúpida que había sido; pensaba que si nadie lo notaba no tenia importancia, fue por eso que no hice nada cuando me había golpeado en el pecho o en los brazos. Las marcas que siempre dejaba en mis muñecas las podía justificar, tal vez suene estúpido pero en ese momento me preocupaba más lo que iba a decir si alguien me preguntaba que me había pasado en el rostro.

Esas eran las ideas que en ese momento pasaban por mi mente, el dolor en la mejilla empezaba a sentirse más fuerte, no se porque al momento no sentí dolor sino hasta una hora después, la cara me dolía cada vez más, sin embargo, no estaba segura que me dolía más la mejilla o el alma.

Eso pensaba mientras me tocaba la cara, recuerdo que podía sentir como palpitaba mi mejilla derecha. Le di el último sorbo a mi cigarro y mientras lo apagaba con la punta del pie me preguntaba cómo fue que me había pasado esto a mi, digo, es común que a una mujer del campo sin estudios, eso es lo que se ve… ¿pero a mi? Una mujer joven, universitaria, clase mediera… en el fondo yo sabía que esto iba a suceder, ¿entonces por qué nunca hice nada para evitarlo?

Había una frase que daba mil vueltas en mi cabeza, algo que siempre me repetía, una y otra vez, tanto que termine por creer: “ay amor eres tontita pero así te quiero”… no se porque deje que me convenciera de ello.

Así empezó, después vino: “Sin mi tu vida sería un desmadre”, “Cuando harás algo productivo, deja de perder el tiempo”, “¿No te das cuenta que haces puras pendejadas”… Aun no se cuando fue que yo empecé a creer cada una de estas palabras, a tomarlas como verdades.

Yo misma me convencí de “lo afortunada” que era por tenerlo a mi lado,al fin y al cabo no estaba sola, tenía un hombre a mi lado que me daba estabilidad económica, hoy me doy cuenta de que el precio fue demasiado alto.

Encendía un segundo cigarro mientras recordaba la primera vez que se atrevió a tocarme, ya ni recuerdo la razón por la que empezamos a discutir, solamente recuerdo como se le descompuso el rostro al momento que me gritaba, cuando intente acercarme para calmarlo me tomo de las muñecas y las apretó muy fuerte me sacudió y me aparto de él tan fuerte que me caí; inmediatamente sus palabras fueron: “lo siento amor pero me desespera que seas tan pendeja”…y yo: “lo siento prometo que no vuelvo a hacer”..

Las palabras se hicieron cada vez más fuertes, como aquella ocasión en el café: “...Por qué agarras el cigarro así, pareces una puta...” acto seguido yo lo apagué. Otro recuerdo vino a mi mente: una noche dentro su auto, la razón ya no parecía importante, lo que tenía muy presente es como me sacudía y por último hizo que me pegara contra la puerta… nuevamente lo mismo yo tenía que pedirle perdón para que se calmará.

En el fondo yo sabía que debía alejarme de él, pero me daba mucho miedo, sabía que me estaba haciendo demasiado daño, pero en ese momento me sentía totalmente incapaz de estar sola. Lo necesitaba, o más bien, creía que lo necesitaba. En ese momento sentía que no tenía voluntad propia, había puesto toda mi vida en manos de él y ahora estaba pagando las consecuencias.

Con el tercer cigarro vino nuevamente la preocupación inicial; volví a tocarme el rostro, ¿Qué diré cuando me pregunten? Me daba mucha vergüenza tener que admitir ante el mundo, pero sobre todo ante mi misma, que un hombre me golpeaba, me humillaba, me insultaba y me hacía sentir una basura cada vez que a él se le antojaba, y lo peor es que yo se lo permitía.

Además de vergüenza sentía mucha rabia y mucho odio, pero no contra él, sino contra mi misma. Me odiaba por haber consentido que él hiciera conmigo lo que se le dio la gana, por no haberme alejado antes, por haber llegado a este punto.

Me convertí en una muñeca de trapo, o al menos así me sentía, una muñeca sucia, fea, totalmente destrozada por dentro, sentía que en ese momento no tenía las fuerzas suficientes para levantarme de la banca de aquel parque.

Con el siguiente cigarro llegó la primera lágrima, una lágrima cargada de dolor, impotencia y frustración; me habían derrotado. El hombre al que yo amaba me había destrozado, en se momento creí que todo mi mundo se había terminado…

Hoy he mirado a atrás y me he dado cuenta que soy mucho fuerte de lo que nunca pude imaginar, he sido capaz de reconstruirme a mi misma a pesar de los golpes, los insultos, las humillaciones, logré juntar cada pedacito de mi y pegarlos uno a uno, hasta que nuevamente logre estar de pie y entera.

Se que hoy no soy la misma que hace dos años se dejo golpear y humillar por él, me gusta lo que soy, ya no me da vergüenza mirarme en un espejo, ya no siento rabia ni dolor, ahora solo quiero continuar soñando y que mis sueños se hagan realidad.

Una amiga me pregunto hace poco que ha sido de él, la verdad no lo se, no tengo idea de que hizo con su vida, no se si él se avergüenza o se arrepiente de lo que hizo, tampoco es algo que me importe, en este momento solo me importa vivir la vida con toda la pasión y las ganas que me son posibles.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Obama o McCain ¿qué más da?

Jaime Richart

Estados Unidos, sólo para nominar a una de dos personas que su­puestamente habrá de regir una de ellas los destinos del mundo, hace saturnales de unas retorcidísmas elecciones. Unas elecciones que llevan un proceso tan aparatoso como irrelevante a la hora de la verdad. Tanto bombo y despilfarro para qué... ¿Qué cambios signifi­cativos ha habido en aquel país y, salvo para ir de mal en peor en su política exterior, qué ha sucedido para celebrarlo desde que pasó a ser primera potencia armamentística, estuviese Roosvelt, Eisein­hower, Kennedy, Johnson, Nixon, Reagan, Carter, Clinton o Bush? ¿En qué ha mejorado el mundo? ¿qué cambios se han producido que no sean consecuencia de una política internacional y económica que van a su aire promovidas por los nauseabundos intereses de las familias acaudaladas estadounidenses? ¿Acaso podemos estable­cer una comparativa de la que un presidente pueda salir mejor pa­rado que otro en cuanto a lo sucedido fuera de la metrópoli; sobre todo en lo que interesa a tantas víctimas de sus desmanes una vez y otra desde que acabó la segunda guerra mundial con incontables invasiones desde entonces?

Los que no se fijan en los efectos funestos causados en el planeta por ese país odioso y odiado, matizan diferencias que sólo ellos aprecian. El resto no vemos más que barbarie; barbarie unas veces más solapada que otras, y otras directa y sostenida sin tapujos. Como la etapa del actual Cabrón hasta llegar a la ocupación capri­chosa, arbitraria, devastadora de dos países asiáticos y el oprobio de Guatánamo.

Nos da lo mismo que sea Obama el bueno elegido. Pues Obama, una de dos, o hace lo que debe y esperan los incautos del planeta, y entonces durará un suspiro porque terminará abatido por un rifle de mira telescópica, o sigue el camino trillado de sus títeres anteceso­res instalados en el despacho oval por los que dirigen verdadera­mente en la sombra los destinos del planeta.

Estemos seguros de esto: los lobbies petroleros, las fábricas de armas, de fármacos y los señores del Pentagono no dependen, ni van a depender tampoco esta vez, de la mayor o menor magnanimi­dad, grandeza de espíritu, etc de un solo individuo; sea blanco o sea negro. Y si sale elegido el otro, el republicano, ya pueden prepararse Irán y el mundo entero. Por algo el otro lleva su apellido el mar­chamo de uno de los crímenes, el fratricidio, más horrible. Su ape­llido hará honor al nuevo y quizá definitivo Caín de la humanidad.

Y mientras tanto, la democrática España incrementando su venta de armas al exterior.Con una mano se embolsan 678,4 millones en el primer semestre y con la otra Zapatero envía 500 millones para que los que vayan a manejarlas puedan comer. Total un beneficio de 178,4 millones. Informativamente hablando seremos unos papa­natas de Estados Unidos, pero también somos los mejores... Qué listos, ¡Dios!
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Fases de la lucha antineoliberal

Emir Sader en Sinpermiso


Fases de la lucha antineoliberal

Emir Sader

La lucha contra el neoliberalismo ya tiene historia, pasó por diversas fases –desde la resistencia al inicio, a la construcción de alternativas - y ahora enfrenta la contraofensiva de la derecha. En el mismo año de lanzamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) –1994– los zapatistas convocaban a resistir la nueva ola hegemónica. Ignacio Ramonet llamaba, en un editorial de Le Monde Diplomatique –1997–, a luchar contra el “pensamiento único” y el Consenso de Washington. El Foro Social Mundial –2001– convocaba a la construcción de “otro mundo posible”. Las manifestaciones contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), iniciadas en Seattle –2001–, revelaban la extensión del malestar con el nuevo modelo hegemónico y el potencial de la lucha de resistencia. Era una fase de resistencia, defensiva, frente al cambio regresivo, de proporciones históricas gigantescas, operado por el pasaje de un mundo bipolar a otro unipolar –bajo la hegemonía imperial norteamericana, y del modelo regulador al neoliberal.

En el plano gubernamental, la consolidación de la hegemonía neoliberal se produjo por el pasaje de la generación derechista inicial que la lanzó –Pinochet, Reagan, Thatcher– a una segunda, que algunos de sus protagonistas reivindicaron como la “tercera vía” - Clinton, Blair, Cardoso - ocupando casi todo el espectro político.

Esa fuerza compacta comenzó a ser perforada con la elección de Hugo Chávez en Venezuela –1998–, concentrándose en América Latina a partir de ese momento, con la derrota electoral de los principales promotores del nuevo modelo –Cardoso, Menem, Fujimori, Carlos Andrés Pérez, el PRI – revelando así su fracaso.

Mientras tanto, esa reacción popular reflejada en los triunfos electorales que sucedieron al de Chávez –Lula (2002), Kirchner (2003), Tabaré Vázquez (2004), a los que se puede sumar el de Daniel Ortega (2006)–, presentaron un escenario diferente al que se pensaba. Aunque victoriosos frente a gobiernos ortodoxamente neoliberales, esos nuevos gobernantes no apuntaron a romper con el modelo neoliberal, manteniéndolo con distintos grados de flexibilización, principalmente por el peso que pasaron a tener las políticas sociales. Esos matices, sumados a la opción por los procesos de integración regional –en primer lugar el Mercosur– y la derrota de la Alianza para el Libre Comercio de las Américas (ALCA) - a la que ellos colaboraron activamente, revelaron, mientras tanto, diferencias significativas con relación a los gobiernos que los precedieron, contribuyendo al surgimiento de un escenario político inédito en el continente, por la existencia simultánea de una cantidad de variadas formas de gobiernos que se oponían a los tratados y políticas de libre comercio impulsadas porEstados Unidos, así como a su política de “guerra infinita” –que tuvo sólo en Colombia una adhesión explícita en la región. Las victorias de Evo Morales (2005) y Rafael Correa (2006), junto con ellanzamiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Banco del Sur, el gasoducto continental y la adhesión de Venezuela y Bolivia al Mercosur, dieron contornos más amplios y fortalecieron un eje de gobiernos que, además de privilegiar los procesos de integración regional, comenzaban a construir modelos de ruptura con el neoliberalismo, modelos posneoliberales. El triunfo electoral de Fernando Lugo (2008) amplía el campo de los gobiernos progresistas del continente, a lo que podría sumarse próximamente El Salvador.

Mientras tanto, a partir de 2007, después del sacudón relativamente sorpresivo de la proliferación de gobiernos progresistas en la región, la derecha retomó su capacidad de iniciativa. Estos gobiernos progresistas habían capitalizado en el, plano electoral, el descontento social generado por las políticas neoliberales, avanzando en este plano – el eslabón más frágil de la cadena liberal.

Para recomponer su capacidad de iniciativa, la derecha –en cuyo campo revistan la vieja derecha oligárquica y las corrientes socialdemócratas que adhirieron al neoliberalismo– metió mano en las esferas donde su hegemonía no había sido tocada o que conservaba, en lo esencial, su fuerza: el poder económico y el mediático. Esta contraofensiva asumió formas distintas dependiendo del país, empero con elementos comunes: crítica a la presencia del Estado y de sus métodos de regulación, de los procesos e integración regional y con el Sur del mundo. Temas como la “corrupción” –centrado siempre en losgobiernos y en el Estado - el desabastecimiento, la autonomía de los gobiernos regionales contra la centralización estatal, las supuestas “amenazas” a la “libertad de prensa”, identificada por ellos con la prensa privada, etc. Pasada la sorpresa de la multiplicación de gobiernos en que el control del aparato estatal escapaba a su manejo directo, la derecha retomó la iniciativa. En Brasil, con las campañas de denuncia contra el gobierno de Lula; en Venezuela, después del intento de golpe de 2002,en defensa de los monopolios privados de losmedios de comunicación,la denuncia de la corrupción y eldesabastecimiento; en Bolivia, contra la reforma agraria, la nueva

Constitución y la utilización de los nuevos impuestos a las exportaciones de gas por parte del gobierno central para realizar políticas sociales; en Argentina, contra las reformas de control de precios y el desabastecimiento; en Ecuador, contra la nueva Constitución y las nuevas formas de regulación estatal.Cuenta también con los dos principales gobiernos de derecha en la región –México y Colombia–, intentando abrir un proceso de privatización de la empresa estatal de petróleo Pemex, en primer lugar, intensificando el epicentro de las guerras infinitas en la región, en el segundo.

Luego de quedarse paralizada durante los años de expansión de la economía internacional, que favoreció la obtención de recursos del comercio exterior para intensificar sus políticas sociales, la derecha retoma la ofensiva también en este plano, de denuncias sobre los riesgos del regreso de la inflación; sobre la necesidad de nuevos ajustes, de elevar otra vez las tasas de interés,buscando volver a la prioridad de la estabilidad monetaria sobre la expansión económica.

La fase actual está marcada por el recrudecimiento de los enfrentamientos

entre los gobiernos progresistas y la oposición de derecha, en el plano político e ideológico. Las pretensiones de descalificación del papel del Estado ganan importancia central como tema aglutinador en el conjunto de debates y polémicas entre derecha e izquierda. Se perfilan hoy en el continente países que siguen el esquema de un Estado mínimo –como México que intenta dar inicio a un proceso de privatización de la petrolera Pemex, como ejemplo del nuevo ímpetu privatizador del neoliberalismo en el continente - con Perú, adherido recientemente, así como Costa Rica y Chile, que pese a que está reparando alguno de los graves agujeros de su otrora modelo de jubilación privada, se mantiene como “caso” exitoso que es mostrado de esta vertiente, por un lado. Por el otro, países que buscan la refundación sus estados, sobre la base de esquemas posneoliberales y posliberales, en el sentido de encontrar nuevas formas de representación política, más allá del formalismo liberal, como son los casos de Bolivia y Ecuador –ambos intentando fundar Estados plurinacionales, pluriétnicos y pluriculturales – y el de Venezuela. Entre ellos se ubican países que ponen en práctica niveles de regulación estatal, sin reestablecer los Estados previos al neoliberalismo, pero frenando el desmantelamiento de los aparatos estatales y fortaleciendo capacidades sectoriales de regulación estatal, interrumpiendo los procesos de privatización anterior, fomentando el crecimiento del trabajo formal y recuperando el funcionariado público y los servicios públicos, en que los casos de Brasil y Argentina son ejemplos.

El destino del neoliberalismo en el continente no está definido. Continúa siendo hegemónico, sea por los países que mantienen ortodoxamente el modelo, sea porque persiste hegemónico en varios de los principales países del continente, de una u otra formaporque persiste preponderantemente, de una u otra - Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica-en un mundo dominado por el neoliberalismo. Su destino será decidido ante todo en los tres países con economías más fuertes. Entre ellos, mientras México avanza consolidando la hegemonía neoliberal, Argentina y Brasil preservan el modelo, con flexibilizaciones, aunque amenazados por fuerzas opositoras de derecha.

El espacio más significativo de construcción posneoliberal es la Iniciativa Bolivariana para las Américas (Alba), en la que participan Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, másintercambios importantes con Ecuador. Construyen relaciones de intercambio solidarias,buscando responder a las necesidades y posibilidades de cada país, con formas alternativas a las leyes del “libre comercio” de la OMC, practicando lo que el Foro Social Mundial denomina “comercio justo”. Ése es un espacio típicamente posneoliberal, que depende de la consolidación de los procesos políticos en esos países.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Radio Tierra y Libertad: Una nueva batalla en el frente de las radios comunitarias en México

La prensa comercial mexicana (Milenio, El Universal) continua confundida al reportar los cierres de las estaciones de radio libre y comunitaria, adjetivándolas de piratas y clandestinas


Radio Tierra y Libertad: Una nueva batalla en el frente de las radios comunitarias en México

La mera mera de la conciencia obrera, allanada un día antes
del día mundial de la libertad de prensa.

Por: El comite editorial de radiozapote

http://zapote.radiolivre.org

Al enterarse del allanamiento a las cabinas de la Radio Tierra y Libertad, alrededor de 350 vecinos de la colonia en la que se escucha la pequeña señal de radio en Monterrey rodean las instalaciones de la estación y encaran a los agentes federales de la PFP, exigiendo su derecho a la libertad de expresión y al uso de la radio comunitaria.

No es la primera vez que los ciudadanos defienden una señal de radio libre y comunitaria en México, tampoco es la primera vez que la fuerza pública es utilizada para coartar el accesos al uso del dial a las transmisiones ciudadanas de baja o mediana potencia. La legislación vigente y el uso discrecional de la ley en las instancias de comunicación en México mantiene un férreo control sobre el usufructo del espectro radioeléctrico, siempre en favor de empresarios, caciques locales y empresas de comunicación nacionales. El mensaje es claro: Aquí sólo transmiten quienes tienen dinero para hacerlo y no hay espacios para la cultura y la educación, sólo es posible hacer medios bajo los esquemas de la industria del entretenimiento y claro, con el favor de empresarios, muchos de ellos dentro de cargos políticos y a su vez accionistas de diversas empresas de comunicación.

Radio Tierra y Libertad realizaba su transmisión, de muy baja frecuencia, en el 90.9 del FM proporcionando a sus radioescuchas contenidos culturales y educativos, hasta programas infantiles de lunes a sábado. Un trabajo realizado con apoyo voluntario y sin fines de lucro para sus realizadores, activistas y miembros de la asociación civil Tierra y Libertad.

Los agentes federales de la policía militarizada de México (PFP) fueron preparados para defenderse de la respuesta de los radioescuchas, concentrándose en mantener presencia y control fuera de las instalaciones de la estación. Detuvieron a tres colaboradores de la radio: Héctor Camero Haro, Esther Cardozo y Marisela Estaine, no sin antes derribar la puerta a patadas e irrumpir armados en las instalaciones de la estación que se encontraba al aire.

La prensa comercial mexicana (Milenio, El Universal) continua confundida al reportar los cierres de las estaciones de radio libre y comunitaria, adjetivándolas de piratas y clandestinas, desconociendo, o pretendiendo ignorar, los procesos sociales que desencadenan la construcción de radios comunitarias como la que se encuentra en la colonia Tierra y Libertad. Una señal pública, conocida y utilizada por su comunidad y que reivindica contenidos propios construidos por los realizadores comunitarios y los radioescuchas habitantes de la colonia, dista mucho de ser “pirata” y “clandestina” como la nombran los medios comerciales en busca del gancho amarillista que le de venta a sus notas. Las verdades a medias son su especialidad
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Rechaza la APPO acusaciones de PGR sobre crimen de Brad Will


Miguel Cruz Moreno, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y uno de los testigos del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre del 2006, rechazó el eventual dictamen de la Procuraduría General de la República...


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO /noticias de Oaxaca

Miguel Cruz Moreno, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y uno de los testigos del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre del 2006, rechazó el eventual dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que fue muerto por un disparo cercano de algún seguidor del movimiento magisterial y popular y subrayó que el peritaje de la organización Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) determinó que el periodista fue asesinado por una bala lejana disparada por autoridades y policías del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

"La APPO no tiene nada que ver; quienes lo mataron fueron los policías de Santa Lucía", asentó.

Además, destacó que se ha enterado por versiones no confirmadas de tener una orden de aprehensión junto con el fotógrafo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Gustavo Vilchis, como presuntos responsables del crimen.

En rueda de prensa, ofrecida con consejeros estatales de la APPO y miembros de la dirección de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el activista expuso que la supuesta responsabilidad en el asesinato de Will constituye un acoso del gobierno federal al movimiento magisterial y popular ante el plantón instalado en el zócalo desde hace más de 20 días.

"Lo que pretenden es generar condiciones para golpear al movimiento magisterial y popular ante el plantón y el surgimiento de condiciones para seguir la lucha", señaló.

Pues, señaló, el Ministerio Público Federal hizo solamente conjeturas erróneas sobre los sucesos para achacarles el crimen, a partir de las supuestas investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Nos han dicho que de este lado (de la APPO) está quien mató a Brad, pero no toman cuenta las pruebas que se han presentado y así pretenden esclarecer el crimen con videos editados de Televisa y de periodistas sin credibilidad", remarcó.

Mencionó que la organización Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) presentará en los próximos días un dictamen sobre los hechos para desvirtuar las acusaciones de la PGR, pues "la bala fue de lejos no de cerca".

Cruz Moreno dijo que la PGR "según se ha sabido", ha girado cinco órdenes de aprehensión en su contra y de Vilchis, así como de otros tres activistas de la APPO.

"(Las órdenes de aprehensión) son para golpear al movimiento porque no tomó en cuenta nuestras declaraciones como testigos presenciales. Ahora pretenden detenernos como parte de una campaña orquestada por los gobiernos federal y estatal", remarcó.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Advierten APPO y SNTE: o se resuelven problemas o habrá convulsión social

Kaos Oaxaca

Advierten APPO y SNTE: o se resuelven problemas o habrá convulsión social

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) vaticinó que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz terminará "en un ambiente de convulsión social" si no resuelve los problemas profundos que asfixian a la sociedad oaxaqueña.

Así lo informó el secretario de relaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Bernabé Jiménez Ríos, al tiempo que cuestionó el discurso "perverso" del Estado al pretender vincularlos con grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sin embargo, "no han logrado consumar sus objetivos de desaparecer al movimiento popular y magisterial", puntualizó.

Durante una conferencia de prensa, el enlace entre la Sección 22 y la APPO resaltó que en los últimos meses el movimiento popular y magisterial ha sido víctima de las calumnias y la guerra sucia del Estado mexicano al tratar de relacionarlos con movimientos armados para justificar la represión

Sin embargo, han demostrado que su lucha es pacífica como una medida legal para resolver sus demandas centrales como lo son la convocatoria para el cambio de su dirigencia seccional, la liberación de los presos y procesados políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el regreso de los exiliados.

Por otra parte, Jiménez Ríos se refirió al caso del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, asesinado el 27 de octubre de 2006, porque se ha iniciado una campaña mediática para incriminar a integrantes de la APPO y encubrir a los verdaderos asesinos que forman parte de las bandas de guardias blancas, quienes son protegidos por el mismo gobierno.

También se quejó que el consejal de la APPO, Miguel Cruz Moreno, y testigo presencial del asesinato del periodista estadounidense, ha sido hostigado.

Es por ello, que se pronunciaron por que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales promuevan se dicten medidas cautelares a favor de los testigos presenciales y de sus familias.

De ahí que exigieron al gobierno federal que deje de buscar culpables en el movimiento social y realice una investigación apegada a la verdad.

Mientras tanto, la APPO le otorgó el beneficio de la duda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que realiza una investigación imparcial para que se castiguen a los responsables de los crímenes políticos de la lucha del 2006 y 2007.

Además, denunciaron los acosos policíacos hacia integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Xanica, la presentación con vida de Sergio Bautista Miguel y Luis Alberto Santiago Velásquez.

Mientras tanto, los maestros de la Sección 22 que cumplieron 18 días de plantón en el Zócalo de Oaxaca determinaron bloquear esta ocasión las delegaciones federales de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las instalaciones de Petróleos Mexicanos y la caseta de cobro de Huitzo en la supercarretera Oaxaca-México.

Jiménez Ríos explicó que los bloqueos a la SCT, es para exigir el permiso para el funcionamiento de Radio Plantón y evitar la interrupción de su transmisión; mientras que en SEDESOL es para que se apoye a una mayor parte de la población por el incremento desmedido de los precios a los alimentos básicos.

En cuanto al plantón en la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas es para protestar por la designación de la panista Concepción Rueda Gómez, quien ha sido funcionaria de Ulises Ruiz.

De igual forma, por cuarta ocasión, los maestros bloquearon el acceso y salida de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX Refinación, ubicadas en Santa María El Tule, como una muestra de rechazo a la reforma energética enviada por el Presidente Felipe Calderón.

Así mismo, tomaron la caseta de Caminos y Puentes Federales, precisamente la de Huitzo, donde dieron paso libre a los conductores que transitaban por la carretera Oaxaca-México.

El vocero de la paraestatal, Federico Valdivieso, reiteró que este tipo de acciones impide la descarga y carga de productos petrolíferos en la Terminal de PEMEX, razón por lo que fue suspendida la distribución a la parte central de los estados de Oaxaca y Puebla.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Conferencia de prensa por la liberación de dos zapatistas que permanecieron presos 11 años






El pasado 5 de Junio de 2008 Ángel Concepción y Francisco Pérez, bases de apoyo del EZLN, dieron una conferencia de prensa en donde denunciaron el encarcelamiento injusto que padecieron. Por otra parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé da una valoración de la situación jurídica de los liberados y de los que aún están presos en las cárceles de Chiapas.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Cierran la Radio Comunitaria Tierra y Libertad en Monterrey

video en:

http://es.youtube.com/watch?v=TsWShUiM6no

Hola a todos

El viernes 6 de junio se presentaron 120 agentes federales fuertemente armados a la Radio Comunitaria Radio Tierra y Libertad. Llegaron tumbando la puerta y retuvieron a los que estaban dentro de la casa. Las acusaciones iban entre lo absurdo y lo ridículo. Al querer entrar y ser la puerta de hierro hicieron mucho ruido x lo q Héctor Camero alcanzó a decir que iban a cerrar la radio y solicitaban ayuda, se alcanzaron a transmitir los mazasos que dieron a la puerta para derribarla. Incautaron todo el material y querían detener a las personas que estaban en el programa que iniciaba 'Educando a los Educadores' con la profesora Marí Beltran, compañera de muchos años y la Chiquis en los controles. Me enteré al llegar por vecinos que estaban fuera del local-casa que les habían dicho los agentes de la AFI que esa radio transmitía drogas (??!!!) y que tenían armas.

Gracias a las llamadas se empezaron a reunir al inicio de la calle del radio, cercada por los agentes federales, algunas decenas de vecinos además de acudir también personas solidarias de organizaciones civiles, a las cuales agradezcemos en toda su valia su pronta y solidaria respuesta y su confianza en el trabajo que esa modesta organización realiza.

La Radio Comunitaria Tierra y Libertad tenía 7 años transmitiendo valientemente a pesar de estar ya señalada y haber recibido hace varios años la visita de la SCT. Como todas las radios comunitarias y no "clandestinas" como las tildan los medios oficiales y el gobierno, no tienen lucro y se sostenía bajo el amparo del artículo 6º constitucional que habla sobre la libertad de expresión bajo cualquier medio, y con los artículos correspondientes de DDHH corroborados x el gobierno mexicano. La radio es un descubrimiento que ha pasado a ser propiedad de la humanidad, sin embargo se la apropian para los que tienen derecho a hablar en los estados burgueses, para los que no representan peligro para el Estado vigente, es decir para los burgueses mismos.

Algunos programas de esta radio eran: Los Pequeños Locutores (con niños de la comunidad), Monterrey de los pobres (noticas locales de interés para el pueblo con el análisis marxista), Mundo Obrero (programa especializado para los delatar el origen de los crimenes o 'accidentes' laborales, Educando a los Educadores ( con denuncias reales se ponía al descubierto la pésima educación para el pueblo), El Positrón Rebelde (crítica y música del gusto juvenil rebelde), etc. Como verán no eran programas de moda ni chismes de artístillas, sino bastante peliagudos.

Solicito estén atentos a todos los camaradas solidarios que quieran apoyar a las radios comunitarias. ¿Este es el estado de libertad burgués? si este es.

Por lo pronto no tengo noticas de otras acciones, pero el próximo viernes se les citó en la SCT a los compañeros de RadioTyL.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La SEDENA: Operación Garrucha. Informe

Informe

La SEDENA: Operación Garrucha

Frente a un escandaloso silencio mediático, la ofensiva contra los pueblos zapatistas dentro de su territorio no sólo se mantiene, sino en forma por demás alarmante, se incrementa.

El pasado día 4 de junio, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) ordenó una de las más abiertas provocaciones contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y contra los pueblos zapatistas. Elementos de la SEDENA realizaron una incursión militar dentro del poblado de La Garrucha, corazón del Caracol del mismo nombre. La incursión no sólo paró ahí, se desplegó e intensificó en otros poblados comprendidos dentro del mismo Caracol de La Garrucha.

El Ejército en la Selva Lacandona

La Séptima Región militar comprende 5 zonas militares, una de ellas es la 39ª. Zona Militar y es en esta donde las incursiones, hostigamientos y provocaciones militares han marcado un tiempo distinto de las fuerzas castrenses de afrontar uno de los “enemigos internos” más insistentes que tiene el gobierno Federal, uno que ha planteado la conformación de un movimiento nacional y, el único que presenta un proyecto integral alternativo aplicado en los hechos dentro de su territorio: El EZLN y los pueblos zapatistas.

Del 1º al 4 de este mes de junio, miembros del CAPISE realizábamos un recorrido dentro de la Selva Lacandona, particularmente en el interior de la 39ª Zona Militar, uno de los propósitos de este recorrido era precisamente la actualización de las posiciones y operaciones militares dentro del territorio indígena.

En lo que toca al Ejército Federal mexicano, las incursiones y las amenazas perpetradas contra el EZLN, las autoridades civiles zapatistas y los pobladores bases de apoyo zapatistas del caracol de La Garrucha, Hermenegildo Galeana y San Alejandro fueron realizadas principalmente por el 38º Batallón de Infantería (38º BI), pero no sólo por esa Unidad militar.

Hoy día, el 38º Batallón de Infantería (38º BI) esta destacamentado en:

Cañada de Taniperla: Monte Líbano y Taniperla.

Cañada de las Tacitas: Racho Península (1) y Río Jordán.

Cañada de La Garrucha hasta San Quintín: Patihuitz, La Sultana y San Quintín.

El Cuartel General del 38º Batallón de Infantería es San Quintín.

Las posiciones militares de Monte Líbano y Taniperla se alternan entre el 38º Batallón de Infantería (38º BI) y el 31º Batallón de Infantería (31º BI) cada 4 meses.

El 31º Batallón de Infantería (31º BI) tiene su Cuartel General en el predio Tonina, Ocosingo, a su vez, Cuartel General de toda la 39ª Zona militar.

Las posiciones militares de Racho Península, Río Jordán, Patihuitz, La Sultana y San Quintín son permanentemente operadas por el 38º. Batallón de Infantería (38º BI).

El 38º Batallón de Infantería no actuó sólo, él día tres de junio, esto es, un día antes de los operativos, en medio de una pertinaz lluvia, el CAPISE topó con tanquetas en el tramo de terracería entre La Sultana y San Quintín, las tanquetas iban en dirección a La Garrucha. La Unidad militar era el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM), esta Unidad militar ya ha sido vista en distintos momentos en la cañada de La Garrucha, en los operativos militares del día 4 de Junio pasado en la Garrucha, Hermenegildo Galeana y San Alejandro, esta Unidad castrense también participó.

El caso de la participación del 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) es muy particular, esta Unidad tiene su Cuartel General en la Guarnición Militar de Comitán, teniendo también posición permanente desde hace varios años en zonas fronterizas con Guatemala y en la Base de Operaciones destacamentada en Amparo Aguatinta, municipio Maravilla Tenejapa, es desde esta base donde salen las Unidades militares que transitan e incursionan hasta el territorio de La Garrucha (entrando por Poza Rica, pasando por un costado de Guadalupe Tepeyac, atravesando La Realidad), incluyendo el operativo y las amenazas perpetradas contra las bases zapatistas el pasado día 4 de Junio.

A pesar de su aparente distancia geográfica, la Guarnición Militar de Comitán y el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) pertenecen a la 39ª Zona Militar, cuyo Cuartel General esta establecido en el predio Tonina, municipio de Ocosingo.

Las incursiones militares

Las incursiones y operaciones militares realizadas en el mes de mayo pasado y en estos primeros días de junio dentro del territorio indígena de La Garrucha intentan justificar su hostilidad con el argumento de combate al narcotráfico y la búsqueda y destrucción de plantíos de marihuana u otros estupefacientes.

Si se revisa el operativo militar realizado el pasado 19 y 20 de mayo pasado en San Jerónimo Tulijá, se podrá mirar que el operativo militar fue coordinado por 18º Batallón de Infantería (18º BI), esta Unidad Militar tiene su Cuartel General en la Guarnición militar de Palenque, municipio de Palenque, pero no pertenece a la 39ª Zona Militar, pertenece a la 38ª Zona Militar, cuyo Cuartel General tiene su sede en Tenosique, Tabasco.

Si se revisa el operativo militar realizado el pasado día 26 de mayo (6 días después del operativo de San Jerónimo Tulijá) en el ejido Nuevo Chamizal, se podrá mirar que también fue coordinado por 18º Batallón de Infantería (18º BI). La operación tiene el mismo tenor, “búsqueda, ubicación y destrucción de marihuana y otros enervantes”, en esta ocasión, el Ejército montó todo el escenario, llevó prensa y señaló que habían detectado y destruido plantíos de marihuana haciendo mención que los sembradíos habrían sido sembrados por bases de apoyo zapatista, señalando que ese terreno era de ellos.

Lo pobladores de Nuevo Chamizal, Nueva Palestina y San Antonio Escobar (vecinos todos), no son bases de apoyo zapatistas, son miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC), por años se articularon con la Unidad militar destacamentada en la vecina Cintalapa, esa posición militar fue ocupada y controlada por el 18º Batallón de Infantería (18º BI) por muchos años. Este campamento se retiró en mayo de 2007 y meses después reconsideró su retiro. Dos poblaciones zapatistas amenazadas en esta región son La Culebra y 6 de Octubre, esta última dentro de Montes Azules y uno de los poblados más fuertemente amenazados de desalojo forzoso.

(Nota: Sobre la ubicación, identificación y operación del 31º Batallón de Infantería y el 91º Batallón de Infantería pertenecientes también a la 39ª Zona militar hablaremos próximamente).

Los operativos y amenazas del Ejército Federal mexicano en la incursión militar dentro del poblado de La Garrucha, Hermenegildo Galeana y San Alejandro, no son de ninguna manera un asunto menor. Se ha presupuesto que el subcomandante Marcos y otros mando militares operan por esa región o algunas veces tienen presencia por ahí, fuese cierto o no, la advertencia y el nivel de la amenaza quedó registrada.

Hay un caso donde no hay registro de la participación del Ejército Federal mexicano. El 22 de mayo pasado, dos o tres días después del operativo en San Jerónimo Tulijá contra bases de apoyo zapatista, se sucedió otro hecho no menos alarmante. Agresiones y enfrentamientos en la comunidad de Morelia, poblado sede del Caracol de Morelia. Personajes de filiación priísta, algunos miembros de la OPDDIC, que se articulan con el Campo militar de Altamirano, Cuartel General de la 11ª Compañía de Infantería no Encuadrada (11ª CINE) eran los agresores. Por increíble que parezca, los priístas exigían el terreno que ocupa la sede del Caracol de Morelia.

La retaguardia

El 22 de septiembre pasado, la Comisión Sexta del EZLN se vio obligada a cancelar su gira de trabajo por el centro y sur de México, como miembro del movimiento nacional en construcción de La Otra Campaña, debido a las agresiones que había contra los pueblos zapatistas y debido también a distintas acciones realizadas por el Ejército popular Revolucionario (EPR). Golpear y agredir a las bases de apoyo zapatistas y sus autoridades civiles es golpear la retaguardia de la Comisión Sexta en su iniciativa y propuesta de conformación de un movimiento nacional, eso el gobierno mexicano lo tiene claro.

A finales del año pasado, el subcomandante Marcos concedió una entrevista a la reportera y escritora Laura Castellanos en la comunidad de La Garrucha, la entrevista paseo sobre distintos tópicos y en algún momento se pregunta y se responde lo siguiente:

Laura Castellanos: “Entonces, en enero de 2008 no entran a la fase de agitación y movilización, como lo tenían planeado anteriormente”.

Subcomandante Marcos: “No, porque se supone que terminábamos en diciembre de 2007. Todavía nos falta recorrer el centro y el sur sureste del país. Nosotros pensamos que en junio de 2008 hay que trabajar sobre la estructuración de ese programa nacional de lucha para pasar entonces a la agitación y difusión. En junio, cuando se cumplen tres años e la Sexta Declaración, es cuando se hará el cierre” (2).

Algo se hace evidente, no quieren que salgan. Si supuestamente el EZLN, su gobiernos autónomos, sus pueblos y el movimiento nacional en construcción de la Otra Campaña no son un peligro ¿por qué no quieren?

Los operativos militares y policíacos (PGR, PFP, AFI) de mayo y junio marcan señales y amenazas alarmantes de represión, prisión, despojo, desalojo o muerte contra el EZLN, los pueblos zapatistas y contra miembros de La Otra Campaña.

Si se miran las intervenciones militares dentro de la Selva Lacandona, se podrá mirar un involucramiento mucho más hostil y activo no sólo de las Unidades militares ubicadas dentro del territorio de La Garrucha, también las que están fuera de él, sea Comitán o sea Palenque. Las fuerzas castrenses empiezan a cerrar pinzas.

El Ejército Federal mexicano acecha, las señales están muy claras.

Mientras pasa lo que pasa, el CAPISE ha enviado una Brigada Especial de Observación Tierra y Territorio (BEOTT) al Caracol de La Garrucha, estas Brigadas estarán de forma permanente.

En el CAPISE pensamos que es tiempo de replantearse una gigantesca campaña contra la militarización en el territorio indígena de Chiapas y de México.

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C.
(CAPISE)


(1) La Base de Operaciones de Rancho Península esta a menos de un kilómetro del acceso a la cañada de Las Tacitas.
(2) Corte de Caja. Laura Castellanos, Ricardo Trabulsi, Alejandro Magallanes. Primera edición 2008. Pág. 73.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Pobladores de Zongolica denuncian la violación de otra mujer en ese municipio

El cuerpo de Susana Xocohua Tezoco, de 64 años, se encontraba desnudo y con las piernas separadas, además de "tener golpes y moretones", señaló su esposo.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 08/06/2008 20:08

Veracruz, Ver. Habitantes de la comunidad nahua de San José Independencia, en la sierra de Zongolica, denunciaron el homicidio y presunto ataque sexual a la señora Susana Xocohua Tezoco, de 64 años, cuyo cadáver fue localizado desnudo en medio de un sembradío el pasado 25 de mayo.

El esposo de la víctima, Juan Temoxtle Acatecatl, acompañado de hijos y nueras, aseguró que el cadáver "tenia moretones en el cuello y brazos" y pese a las evidencias de un asesinato, el agente del ministerio público Alejandrino Arroyo Martínez se negó a iniciar las investigaciones correspondientes.

"Nos dijo que mi señora había muerto de causas naturales de un tumor maligno y no había nada que investigar", relató.

Los familiares de Xocohua Tezoco, los cuales viajaron desde la sierra de Zongolica hasta esta ciudad para hacer la denuncia pública, relataron que la tarde del domingo 25 de mayo fue localizado por unos campesinos el cadáver en un predio sembrado con maíz de la comunidad San José Independencia.

Por la mañana de ese día, la señora Susana Xocohua salió de su domicilio, en el pequeño pueblo de aproximadamente 950 habitantes, pero no regresó, lo que puso en alerta a los familiares que iniciaron su búsqueda.

Al recibir la noticia del hallazgo, acudieron al lugar donde el cuerpo se encontraba desnudo y con las piernas separadas, además de "tener golpes y moretones en las piernas, cuello y brazos. La violaron", señaló el esposo Juan Temoxtle.

Pese a las evidencias de una muerte con violencia, Arroyo Martínez se negó a ordenar que se practicará la autopsia al cadáver y cerró el caso bajo el argumento de una "muerte natural"

"Nos dijo que fue un dolor porque le dio cáncer, cosa que nosotros no creemos y por eso pedimos se nos haga justicia", mencionó Felipa Panzo Temoxtle, nuera de la víctima y quien preside la Asociación de Padres de Familia de la comunidad San José Independencia.

Además de no solicitar los peritajes ni investigar sobre el deceso de la señora Xocohua, el agente ministerial amenazó a los familiares para no cuestionar la decisión.

"Nos dijo que si seguíamos pidiendo que se investigara nos iba a meter al bote", sostuvo Sabino Temoxtle, hijo de la víctima.

Los familiares exigieron la intervención de organizaciones civiles para que la Procuraduría General de Justicia del Estado ordene la exhumación del cadáver y se realice una necropsia para conocer las causas reales de la muerte de la señora Susana Xocohua.

El pasado 11 de mayo, cientos de campesinos integrantes de la Organización Indígena de la Sierra de Zongolica (OINSZ) realizaron un plantón frente al palacio municipal para exigir la destitución del titular de la Agencia del Ministerio Público de Zongolica, Alejandrino Arroyo Martínez, a quien acusaron de vejar y maltratar a los pobladores que no hablan español y acuden a las oficinas para realizar algún trámite.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.