20 abr 2008

Recibe maltrato Ignacio del Valle, denuncian

Mujeres sin miedo
Aída Mendoza Flores - aidamf2003@yahoo.com.mx

"¿Que tengo el corazón destrozado? Es muy cierto. ¿Que ya quiero abrazar a mi hija? ¡Claro! ¿Que quiero verla cumplir su proyecto educativo? Sí. Además quiero verla bailar y cantar con la alegría de siempre. En fin, ya quiero tenerla conmigo. Es injusto, el único delito que cometieron mis hijos fue tener como padre a Ignacio del Valle, defensor de nuestra tierra".

Así se expresa María Trinidad Ramírez Velázquez a dos años de la tragedia que envolvió a todo un pueblo. Ella recuerda los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando en San Salvador Atenco, estado de México, llegó la violencia a teñir sus calles de rojo. Con la mirada casi perdida mantiene los dedos trenzados y a cada pregunta un vendaval de recuerdos recorre su cuerpo.

Sus palabras se asfixian dentro de su garganta, se anudan, su voz se quiebra. Por momentos la esposa de Ignacio del Valle Medina deja caer sus parpados para no permitir que esas emociones se desborden a través de sus ojos negros.

"Mi hija tiene orden de aprehensión, para América ya no hay nada que hacer, ya se perdió todo, puesto que le negaron el amparo casi inmediatamente. Desde entonces tuvo que esconderse, de no hacerlo tendría que apelar su inocencia privada de su libertad, tal como está sucediendo con otros compañeros", señala la señora Trinidad ante Forum al mismo tiempo que exhala un largo y profundo suspiro.

"Ese día, cuando los granaderos entraron, mi hija no estaba en el pueblo, ella se había quedado en el Distrito Federal, ya que había ido a un evento en Ciudad Universitaria donde se presentó el subcomandante Marcos. Ese día, los habitantes de San Salvador Atenco formamos una comisión y fue ahí donde vi por última vez a mi hija, a mi otro hijo César lo había dejado desde días antes con sus tíos para que lo cuidaran y no corriera ningún riesgo", afirma nuestra entrevistada luego de señalar el cartel desde donde su hija América la observa detenidamente, plasmada en una sola tinta que ya se desvanece al igual que la posibilidad de tener un poco de justicia en México.

Trinidad, ¿participaba en el movimiento toda la familia?

—No, a nuestros hijos les dimos la libertad de que ellos eligieran lo que querían hacer. Por ejemplo, César se quedaba en la casa, tenía 13 años e iba a la secundaria. En el caso de América, era igual, ella estaba estudiando ya casi terminaba la tesis para recibirse de pedagoga. Ella estaba adentrada en el tema de la educación, tenía un proyecto muy grande, era la encargada de hacer talleres dentro del movimiento, trabajaba con los niños y todo eso se interrumpió por la represión en la que se vio envuelta y sólo por el hecho de ser la hija de Ignacio del Valle. Ulises, nuestro hijo mayor, tampoco participaba y yo mucho menos, era ama de casa.

La esposa de Ignacio del Valle rememora ese jueves 4 de mayo de 2006, a esa hora cuando el sol apenas comenzaba a calentar los cuerpos desvelados de los campesinos. Poco más de 3 mil policías estatales y de la Federal Preventiva (PFP) se abrían paso a punta de toletazos y lanzando gases lacrimógenos por la calle Fresno hasta llegar al Palacio Municipal de San Salvador Atenco. Sobre el cielo, ruidosas aspas sostenían al helicóptero de la PFP que vigilaba el avance de las fuerzas policiacas. Abajo, gritos, heridos, hombres, mujeres y niños huyendo del brazo represor del Estado.

Desde ese momento comenzó la despiadada cacería, las detenciones, las vejaciones, violaciones sexuales, golpes brutales, y torturas por parte de las diferentes corporaciones policiacas entre las calles de este poblado al oriente del estado de México y que se dio a conocer mundialmente en el 2001, cuando un grupo de más de 500 campesinos bloquearon la carretera Lechería-Texcoco, con machete en alto –su instrumento de trabajo– como protesta ante el anuncio de expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto internacional.

Ese día los granaderos nos decían: ¡Calmados venimos a dialogar! Nosotros era lo que queríamos, sin embargo, al momento de irnos acercando un petardo surgió desde la parte de atrás de nuestro lado, nosotros en ese momento nos dimos cuenta que era un infiltrado y que era el encargado de dar la señal para que los policías atacaran con toda la saña".

Llegamos hasta esto porque, en primer lugar, rompieron el dialogo en donde se llevaban todos nuestros asuntos y discutíamos para llegar a acuerdos. Por ejemplo, cuando estuvo Arturo Montiel, se estuvieron resolviendo algunos asuntos con el secretario de Gobierno Manuel Cadena, pero al llegar Enrique Peña Nieto se cortó el dialogo, ya no quiso hablar con nosotros, por eso lo señalamos como principal responsable junto con Vicente Fox, Eduardo Medina-Mora ya que ellos planearon la agresión

¿Y cómo se encuentra su esposo en el penal, lo golpean?

—Se habla de que hay una mazmorra donde son castigados con una dieta de agua, yo no sé hasta donde fue castigado, en un principio no se me permitía verlo, yo pienso que sí lo hicieron ya que en una ocasión su hermana logro verlo y ella salió llorando por el estado en el que se encontraba Ignacio. En un principio, en el modulo que lo tenían, sí supe que los castigaban y por cualquier cosa los golpeaban, después lo pasaron al modulo siete, pero ahí no salían ni a tomar el sol, ahí mismo hacían sus necesidades".

¿En este momento como se encuentra?

—Pues en este momento metieron a otro reo en la misma celda, eso yo lo veo como un riesgo, de por sí lo representa el que él esté en un penal de máxima seguridad junto con verdaderos asesinos y secuestradores, entonces al ponerlo con otro, no sabemos lo que le pueda suceder, seguramente le hará la vida imposible para que caiga en una provocación.

¿Él le cuenta como lo tratan, cuando usted lo visita?

—No, ya no quiere platicar de eso, sólo me pregunta que como están sus hijos que es lo más importante para él y cuando yo le pregunto si lo tratan mal, me dice: eso siempre pasa. Creo que él quisiera olvidar todo lo sucedido, la primera vez que lo visité, Ignacio estaba sentado con los ojos mirando al suelo y las manos en la espalda esperando el momento en el que el custodio que se encontraba del otro lado del cristal, le diera la orden para que él pudiera mirarme a los ojos y hablarme. Recuerdo que lo abracé, pero fue un abrazo leve porque ahí no puede uno abrazarlos efusivamente como quisiera uno hacerlo luego de un año de no saber nada de él, porque hasta eso les tienen prohibido. Informa nuestra entrevistada en el mismo instante que con sus acanaladas manos recorre sus brazos intentando traer desde sus recuerdos el cuerpo de su esposo.

¿Existe una posibilidad de que su esposo salga libre?

—Sí, a través del amparo, pero éste lo estamos preparando muy bien, pues al ser nuestro último recurso no debe llevar un solo error.

El apoyo por parte de los organismos internacionales se ha hecho manifiesto y se han pronunciado ya que consideran que la sentencia fue injusta: "Cómo es posible que le hayan dado 67 años de cárcel, cuando días después a un narcotraficante lo habían condenado a 11 años de pena. Aquí, en México, no hay justicia ya que a los que trafican y dañan a los jóvenes les dan penas cortas y a los que luchan por su patrimonio, su tierra, les dan condenas excesivas, no es justo, esto es una burla", indica Trinidad ante Forum.

¿Su hijo César ya está libre, cómo se encuentra él?

—Sabemos que ya todo estaba planeado, la represión y esta venganza que ejercieron contra la familia Del Valle Martínez. Un día, sin orden de aprehensión, sacaron a mi hijo César de la casa de uno de mis familiares y se lo llevaron preso sin pasar por la Procuraduría, de todas las averiguaciones que se le abrieron para fabricarle delitos ya lo absolvieron, pero, yo me pregunto ¿lo absolvieron de qué? Lo absolvieron de un proceso amañado, sucio, porque en realidad mi hijo no es un secuestrador, no es un asesino, lo encarcelaron injustamente y finalmente lo absolvieron aunque no le haya importado a las autoridades haberle quietado un año y 10 meses de vida.

Trinidad Ramírez critica el manejo de información que han hecho algunos medios de comunicación en torno a San Salvador Atenco: "Nos han hecho mucho daño como es el caso de Televisa y Tv Azteca, esos son corruptos, están vendidos. Nosotros queremos que digan la verdad de lo que sucede en Atenco, que ya no manipulen a la opinión pública en nuestra contra, ellos dicen que somos agresivos, violentos, ¡no es cierto! Lo que hacemos es defender lo que es nuestro".

Finaliza Trinidad Ramírez: "A todas las madres, mujeres luchadoras sociales, a todas aquellas que tienen familiares desaparecidos, tengo que decirles que sigan luchando, sigan convirtiendo ese dolor de ver a nuestros hijos perseguidos, presos o asesinados en fuerza para que sigan adelante en su lucha, con sus ideales, no hay que bajar la guardia, que el hecho de haber sufrido una represión, no nos tire, al contrario nos levante".

El 5 de mayo de 2007, Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al encontrarlos responsables de secuestro equiparado, delito que les imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006, minutos después de conocer el fallo del juez primero penal de Toluca, José Blas Hernández, en ese entonces el procurador Abel Villicaña expresó que la pena era insuficiente ya que la dependencia a su cargo exigía la pena máxima de 120 años de prisión para cada uno. En cambio, Bárbara Zamora, quien encabeza la defensa de los presos, consideró que el fallo "es una infamia", ya que ni los funcionarios presuntamente retenidos reconocieron a los líderes de Atenco como los responsables de la privación de su libertad.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Asalto al erario oaxaqueño

Ixtli Martínez/Contralinea

En un amplio informe la Auditoría Superior de la Federación revela la opacidad con la que se ha manejado el erario público oaxaqueño. El resultado del proceso de fiscalización arrojó un daño patrimonial por más de 100 millones de pesos, cometidos en los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz.

En dos años de gobierno, Ulises Ruiz y José Murat desviaron 135 millones tres mil 700 pesos, de acuerdo al análisis realizado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), realizado a los ejercicios fiscales de 2002 y 2005.

Ruiz supera a Murat en el monto de recursos que no fueron comprobados o que se ejecutaron de manera incorrecta. El primero causó un daño patrimonial de 81 millones 574 mil 400 pesos, en tanto que el ex gobernador, mal utilizó 53 millones 429 mil 300 pesos.

En todos los casos, las dependencias involucradas con estas irregularidades han dado justificaciones insuficientes, por lo que el órgano federal de fiscalización mantiene las observaciones, recomendaciones y solicitudes para que se finquen responsabilidades a los funcionarios que los operaron.

La ASF revisó 162 millones 296 mil 600 pesos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, lo que representó el 31 por ciento de la totalidad de dinero que recibe Oaxaca por este concepto. Encontró irregularidades en el 50 por ciento de los recursos fiscalizados.

“En términos generales y respecto de la muestra, diversas instancias del Gobierno del Estado de Oaxaca y algunos municipales, no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables”, dictaminó.

Las dependencias fiscalizadas fueron: la Secretaría de Obras Públicas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado, Instituto del Patrimonio Cultural, Dirección del Registro Público de la Propiedad de y el Instituto de la Vivienda de Oaxaca.

Además, los municipios de Ocotlán de Morelos, Tlaxiaco y Oaxaca de Juárez.

En resumen, se emitieron nueve observaciones que generaron 10 acciones, de las cuales corresponden: una a Recomendación, cinco a Pliego de Observaciones y cuatro a Responsabilidad Administrativa Sancionadora.

Dos millones 514 mil 200 pesos, fueron los recursos no ejercidos durante ese año fiscal, de los cuales, un millón 793 mil 800 pesos reasignó a obras de introducción de agua potable a través de la Comisión Estatal del Agua; y solo 720 mil pesos regresó a la Tesorería Superior de la Federación.

Gran negocio unidades móviles

En diciembre de 2004, cuando Ulises Ruiz asumió el Gobierno de Oaxaca; arrancó el programa social denominado Unidades Móviles para el Desarrollo, el cual consiste en llevar una serie de servicios públicos de salud, educación, administrativo y técnico a las comunidades lejanas, de manera gratuita.

La operatividad de este programa está fundamentada en camionetas que trasladan lonas, y consultorios a los diferentes sitios del interior del estado.

El órgano de fiscalización encontró que en la compra de las primeras 50 unidades móviles, el daño patrimonial fue de 66 millones 175 mil 300 pesos, de los cuales, distribuyó a ocho empresas, una de ellas propiedad de la familia Rodríguez Casasnovas, a la que pertenece la secretaria de Turismo, Beatriz.

A través de las acciones identificadas con los números PAFEF/0149/05; PAFEF/0059/05 y PAFEF/1024/05 por 52 millones, 430 mil 100 pesos; 7 millones 96 mil 800 pesos y 4 millones 648 mil 400 pesos, respectivamente, realizadas por la Secretaría de Administración con proveedores para diversas adquisiciones en forma directa, tales como: Equipo de transporte para traslado de personal y equipamiento; computadoras portátiles e impresoras; cámara digital, video y DVD; mesas, sillas, bolsas para dormir y catres; geoposicionadores, entre otros.

En respuesta, el Gobierno del Estado envió dos justificaciones, sin embargo, ambas fueron consideradas como insuficientes.

“La Auditoria Superior de la Federación (…) solicita a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el ámbito de sus atribuciones, resuelva y, en caso, finque las responsabilidades administrativas sancionatorias que pudieran derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos de la Secretaria de Administración”, ordenó.

Esta misma situación se presenta en la adquisición de un camión para la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, por un monto de un millón 480 mil pesos, cuya compra no se ajustó a lo establecido en los señalamientos de la ley en la materia para llevar a cabo la excepción a la licitación pública.

Pago a la iniciativa privada

El mandatario pagó con recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), la construcción de la cafetería de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, en sus dos fases.

Esta obra constituye una de las 956 reportadas por el Gobierno estatal durante el ejercicio fiscal del 2005.

La Auditoria Superior de la Federación encontró que el daño patrimonial causado al estado por el pago de esta construcción ascendió a 763 mil 200 pesos.

“Dicho inmueble es de carácter privado y considerando que los recursos federales transferidos en la entidad federativa a través del PAFEF son públicos y no deben beneficiar a un pequeño grupo, sino a la población en general, por lo que se reitera que no es aplicable la inversión de dichos recursos a toda aquella infraestructura”, expuso el órgano fiscalizador.

En tanto, la Secretaría de Obras Públicas argumentó mediante el oficio SOP/SSOP/DOP/UIPSO/00091, de fecha 9 de febrero de 2007, que la obra de la Universidad Anáhuac favorecía la actividad académica de la entidad.

“Constituyen apoyos tendientes a fortalecer la infraestructura de la institución académica de referencia, lo anterior para que esta institución con sus esfuerzos y recursos, primordialmente a los diversos proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, y de manera paralela, beneficiar a la población infantil que demanda una educación superior de calidad continúa”, establece el escrito.

La ASF consideró “insuficientes” estos argumentos.

La segunda obra gubernamental con observaciones es la construcción del edificio político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la cual se destinaron un millón 989 mil pesos. La Auditoria considera una obra de carácter privado, por lo que no debió recibir recursos federales.

“Las actividades magisteriales como gremio, están ampliamente vinculadas a las estrategias educativas que emanan de la Secretará de Educación Pública del Gobierno Federal y del estado de Oaxaca (…) Para el logro de dichos objetivos el magisterio requiere de infraestructura física que dote de áreas adecuadas para contribuir desde el seno mismo de su organización gremial a las directrices educativas estatales”, explicó la administración estatal mediante el oficio PAFEF/0774/05.

Piso firme

El Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO) otorgó a tres empresas de materiales para la construcción la licitación directa para la compra de material para el programa social denominado Piso Firme.

A Cementos de México S.A de C.V, Cementos Apasco S.A de C.V y Cooperativa Cruz Azul S.C.L.; el Gobierno de Ulises Ruiz pagó 79 millones 731 mil 800 pesos por la compra de cemento gris y malla electrosoldada; los cuales se utilizan para construir pisos de concreto en 250 mil hogares que aún tienen piso de tierra.

El órgano fiscalizador pidió a la Secretaría de la Contraloría del Estado fincar responsabilidades a los funcionarios públicos implicados en estas acciones.

“Para la ejecución del programa “Comunidad Piso Firme”, adquisiciones que por su importe debieron realizarse a través del procedimiento de licitación pública”, precisó.

Museo del Palacio

De las 18 obras que se auditaron, nueve se realizaron por adjudicación directa; cuyo daño patrimonial se estimó en nueve millones 207 mil 442 pesos con 30 centavos.

Esta refiere a la falta de especificación por parte de la administración estatal en cuanto a los trabajos y pago de salarios a los trabajadores que intervinieron en la obra del Museo del Palacio.

“El expediente técnico de la obra denominada ‘Diseño y equipo de seis salas de exposiciones permanentes interactivas, dos salas locales y mobiliario de la zona de talleres, taquilla guardarropa y tienda’, no cuenta con la evidencia documental suficiente que ampare el producto de los trabajos realizados por parte del personal de la Universidad Autónoma de México”

Aunado a esto, en los trabajos realizados para la instalación de la techumbre del museo, la ASF estimó que hubo un daño patrimonial por 910 mil 215.50 pesos.

“El pago de mano de obra especializada a dos cuadrillas de 50 personas cada una, sin justificar los trabajos realizados y sin demostrar que corresponden a las obras observadas o al pago de materiales que se encuentran incluidos en las veleras, realizado a la empresa Lonas y Carpas El carrusel S.A de C.V.”

La administración de Ulises Ruiz incurrió en al menos cinco irregularidades en la ejecución de esta obra. Dos de ellas son la adjudicación directa de los trabajos de la techumbre a la empresa Lonas y Carpas El Carrusel S.A. de C.V., a pesar de que la normatividad en la materia exige una licitación pública.

Además, los trabajos de la techumbre fueron encargados, en primera instancia, a la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, dependencia no facultada para estas tareas.

Municipios involucrados

Los municipios de Tlaxiaco y Ocotlán de Morelos fueron los únicos que recibieron observaciones de la Auditoria Superior de la Federación.

En Ocotlán se encontró un daño patrimonial de tres millones de pesos, ante la falta en la construcción de la Casa de la Cultura de esa comunidad, a la cual la Federación le destinó dicha suma de dinero.

La Auditoría realizó una verificación física de la supuesta obra pactada desde 2005; y por la que el Gobierno del Estado pidió una prórroga en 2006, la cual le fue concedida a octubre de ese año.

“La Coordinación General de COPLADE, remitió justificación, para dar atención al presente resultado, argumentando problemas presentados en la disposición del terreno, así como en el proceso de licitación al no presentarse a la firma del contrato el ganador del proceso, por tal motivo fue necesario realizar un procedimiento nuevo”

En tanto, en el municipio de Tlaxiaco quedó inconclusa la obra de Conducción del Sistema de Agua Potable, a la que se le asignó dos millones 410 mil 400 pesos. Por lo que se estimó un daño patrimonial de 49 mil 200 pesos.

Murat

La Auditoria Superior de la Federación revisó las cuentas de 2002, del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), cuando entonces era Gobernador José Murat, actual diputado federal del PRI.

Esto luego de que Murat interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que argumentó que la fiscalización de los recursos federales era una intromisión a la soberanía del estado.

En ese ejercicio fiscal se le entregaron 107 millones 448 mil 300 pesos, de los cuales se revisaron 257 mil 244 pesos, es decir, el 41. 8 por ciento.

A este monto se encontraron desviaciones “significativas” por 53 millones 429 mil 300 pesos, lo que representa un poco menos del 50 por ciento del monto total revisado.

El órgano fiscalizador emitió 14 observaciones, que generaron 27 acciones, de las cuales corresponden: una a Solicitud de Aclaración-Recuperación, tres a pliego de observaciones y 23 a promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

La irregularidad más importante que se encontró durante la administración de Murat, es que se realizaron adjudicaciones fuera de norma en el gobierno estatal y en los municipios ejecutores por 35 millones 142 mil 600 pesos.

El resto de las observaciones que se realizaron primordialmente a la construcción de carreteras.

“FISE/0142/02 denominada Pavimentación del Camino del Porvenir E.C. Tuxtepec-Palomares, ejecutada por contrato por el municipio de San Juan Cotzocón por 19 mil 700 pesos”.

Además, la ASF aseguró que se realizó una obra que no beneficia a zonas de escasos recursos y de mayor rezago social, en la que se emplearon tres millones 767 mil 100 pesos.

Durante el 2002, Murat realizó cambios en los conceptos de las obras con preciso bajos y posteriormente, las ejecutó y cobró con un importe superior a los 294 mil 200 pesos fijados con anterioridad.


----------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Paga Cisen sistema de espionaje

Cisen reconoce relación con Verint Systems Inc, la empresa estadunidense de espionaje encargada de desarrollar un “Sistema de Intervención de Comunicaciones” para México. La información recabada podría ser “compartida” con el gobierno de Estados Unidos

Zósimo Camacho

Desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha firmado, al menos, 14 contratos con la empresa Sogams (Sistemas Gerenciales Administrativos, SA de CV), representante exclusivo en México de Verint Systems Inc.
El Cisen reconoce la existencia de 12 contratos y el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, conocido también como Compranet, reporta dos más. Se trata de 11 contratos por adquisición de bienes (desde herramientas para la encriptación de teléfonos hasta “equipo educacional y recreativo”) y tres por servicio de mantenimiento. Verint Systems –cuyos servicios y equipos se distribuyen en México mediante su filial Sogams– ha sido calificada por la prensa estadunidense como “muy bien conectada políticamente” con el gobierno de George Bush.
Uno de los contratos de esa empresa con las dependencias mexicanas habría sido financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a cambio de que la información recabada pudiera ser “compartida” con las autoridades de ese país. El monto del financiamiento habría ascendido a 3 millones de dólares, según informó el 2 de mayo de 2007 el diario Los Angeles Times.
El rotativo estadunidense señaló entonces que el “Sistema de Intervención de Comunicaciones”, desarrollado por Verint Systems, tendría la capacidad de espiar a las personas a través de las conversaciones telefónicas, los correos electrónicos y las salas de chat. El sistema constaría de 30 “estaciones de monitoreo”, una base de datos telefónicos con capacidad de albergar 8 millones de sesiones y grabar 60 conversaciones al mismo tiempo, las cuales podrían ser almacenadas hasta por tres años.
En julio de 2007, el Cisen –“el servicio de inteligencia civil y contrainteligencia para la seguridad nacional de México”, como se define en su página electrónica– había reconocido a Contralínea la existencia de “dos contratos celebrados con la empresa Sogams, SA de CV, que se ostenta públicamente como representante exclusivo en México de Verint Systems Inc. y Verint Systems Inc Ltd.” .
En su respuesta a la solicitud de información 0410000016307, presentada a través del Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, se adelantaba a señalar que dichos contratos se encontraban “reservados durante 12 años por ministerio de ley en todas sus partes”.
Sin embargo, ante una nueva solicitud de información (0410000031407) presentada por Contralínea mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y posterior interposición de recurso de revisión (expediente 4548/07), el Cisen debió admitir la firma de 12 contratos con Sogams del 1 de diciembre de 2000 al 6 de noviembre de 2007.
“Información reservada”
De los 12 contratos reconocidos por el Cisen, considera que siete “son de carácter reservado” en todas sus partes –cuatro por un periodo de 12 años y tres, por tres años– y los cinco restantes “admiten versión pública”.
Los contratos reservados por 12 años por el Cisen se identifican con los expedientes I-2002-004, A-2003-0025, 2005-0221 y 2006-0199. Los conceptos de los contratos son: “Adquisición de equipos analizadores de alta frecuencia”, “servicio de mantenimiento y actualización de software y hardware de comunicaciones”, “servicio de mantenimiento y actualización de equipos de comunicación” y “adquisición de equipos y aparatos de comunicación y telecomunicaciones”, respectivamente.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación reservó por tres años los contratos identificados con los expedientes 2005-0204, 2007-0130 y 2007-0286. Supuestamente fueron celebrados bajo los conceptos de “servicios de mantenimiento a equipos analizadores de alta frecuencia”, adquisición de “unidad duplicadora de discos” y la compra de “equipo de comunicaciones”, respectivamente.
Clasificados con la leyenda “parcialmente reservado susceptible de versión pública” se encuentran cinco contratos con los expedientes 2000-0583, A-2004-388, A-2004-691, 2005-0178 y 2007-0364. Los conceptos de cada uno de ellos, de manera respectiva, son: compra de “accesorios para encriptación de teléfono”; adquisición de “estación digitalizada, duplicación de disco duro, ploter (plotter o trazador gráfico: impresora especializada en planos)”; “adquisición de monitor de video LCD color, consola profesional de audio”; “adquisición de equipo educacional y recreativo y bienes informáticos”, y “bloqueador de RF de alta potencia”.
Cabe señalar que en la sesión del 13 de febrero de 2008, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información resolvieron por unanimidad “revocar la reserva genérica invocada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional” y le instruyeron a que entregue una versión pública de todos los contratos en los que, al menos, se especifiquen: los montos, el nombre del proveedor o contratista, nombre y firma del representante legal de la empresa, fecha y plazos de cumplimiento de los contratos, el tipo de contratación y el nombre de la unidad administrativa que celebró el contrato. El comisionado ponente es Alonso Gómez-Robledo.


PFP, SAT y Pemex compran equipo
El Cisen no es el único cliente de Verint Systems –a través de Sogams– en México. En el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, conocido también como Compranet, aparecen dos registros de Sogams, SA de CV, y 11 contratos.
Tres de ellos fueron celebrados con la Policía Federal Preventiva (PFP). Bajo la licitación 22100003-005-04 y por 1 millón 940 mil 400 pesos (antes del impuesto al valor agregado, IVA), la PFP compró en 2004 un sistema de entrenamiento de armas de fuego y dos simuladores de manejo. Además, el contrato SSP/PFP/127/2002 ampara la compra de 10 equipos de “encriptación para línea telefónica, voz, fax y datos, modelo USS-900 de banda-angosta (por hardware)”. Y el contrato SSP/PFP/127/2002, según Compranet, otorgado luego de un proceso de invitación cuando menos a tres personas, respalda la adquisición de “equipo de encriptación para línea telefónica, voz, fax y datos, modelo USS-900 de banda-angosta (por hardware)”.
La Oficialía Mayor del gobierno de Querétaro compró a Sogams (bajo la licitación 51061001-016-06) 50 “consolas con GPS integrados”, 50 monitores, 50 “cámaras frontales”, 50 transmisores y receptores de audio, un software para manipulación de video, cinco “unidades de transferencia de información”, dos “unidades de respaldo”, 50 “cintas de respaldo”, dos “equipos de almacenamiento externo”, y cuatro “computadoras modelo GX620 0 DC7600”. Según Compranet, el gobierno de Querétaro pagó 463 mil 565 pesos antes del IVA.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) celebró con Sogams tres contratos. Con el AA-085/2002, luego de un proceso de invitación a cuando menos tres personas, compró 10 micrófonos, 20 cámaras digitales para fotos fijas, 10 grabadoras, 10 micrograbadoras, 20 reloj para pared con cámara de video y otras 10 micrograbadoras con un costo de 20 mil 995 pesos (antes de IVA) cada una. En total, el SAT pagó 453 mil 350 pesos sin sumar el IVA. Otro contrato (AA-097/02), éste por adjudicación directa, ampara la compra de 10 cámaras digitales de foto “fijas de color con montaje en reloj pulsera”. El SAT pagó por ellas 59 mil pesos más IVA.
Además, entregó a Sogams el contrato AA-114/02 por 10 radios de onda corta y larga; 10 teléfonos satelitales y 10 micrófonos. En total, gastó 513 mil 913 pesos más IVA.
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó a Sogams 20 mil 490 pesos más IVA por un “centro de interconexión y despacho de sistemas de radiocomunicación”. Adicionalmente, firmó el contrato 4200069739 por la adquisición de una “consola” identificada como de “juego”, por 45 mil 928 pesos antes de IVA.
Pemex Exploración y Producción también compró equipo, según Compranet, a Sogams. Pagó 22 mil 200 pesos más IVA por una “lectora portátil”.
Compranet registra, asimismo, dos contratos celebrados entre Sogams y el Cisen, aunque ninguno de ellos corresponde a los solicitados por Contralínea. Se trata de los identificados con los números de licitación 04100001-034-07 y 04100001-035-05.
El primero ampara la adquisición de 20 equipos de audio de fibra óptica; cinco binoculares; 34 minitransmisores-receptores de audio; tres bloqueadores “de RF” de alta potencia; tres equipos de “energía ininterrumpible”; dos equipos “asistente personal”; un “switch hub”; un teléfono celular; dos detectores de transmisores ópticos; 50 transmisores-receptores de audio y video; cuatro equipos portátiles GPS; un generador eléctrico “de mediana capacidad”; cuatro “kit probador de tonos”; un “muro de fuego”; cinco terminales portátiles de transmisión; ocho video codecs; 55 grabadores de DVD con disco duro; tres “cámaras de video largo alcance”, y un sistema de grabación para video digital. El Cisen, en total, erogó 717 mil 20 pesos más IVA.
El segundo, da cuenta de la compra de seis cámaras fotográficas digitales estándar; 30 diademas telefónicas inalámbricas; cinco bloqueadores “de RF”; 12 computadoras portátiles de escritorio; dos computadoras portátiles de escritorio con tecnología inalámbrica, y dos computadoras portátiles personales. Por estos artículos, el Cisen pagó supuestamente, antes de IVA, 114 mil 500 pesos.


Portal de transparencia
Adicionalmente, el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal registra cinco contratos otorgados a Sogams por distintas dependencias de gobierno federal.
Así, se da cuenta del contrato 4500184611 celebrado entre Pemex Refinación y la representante exclusiva de Verint Systems, por adjudicación directa. De manera genérica, en la página electrónica se informa que se compraron “equipos electrónicos” por 187 mil 612 pesos.
También se informa que Pemex Exploración y Producción otorgó a Sogams un contrato (4120055019) por adjudicación directa. La compra: un “equipo evaluador de uniones no lineales”. El costo: 231 mil 441 pesos.
Pemex (corporativo) también celebró un contrato con Sogams; en este caso, por el servicio de “mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y módulos de la marca Raytheon JPS communications”. Por ello pagó 99 mil 996 pesos.
Ni el Portal de Transparencia ni Compranet tienen registrados los contratos solicitados por Contralínea.


Los clientes de Sogams
En su austero portal de internet, Sogams se define como “una empresa mexicana dedicada a suministrar lo mejor en tecnología de punta, como equipos, sistemas y servicios a la industria y dependencias gubernamentales, con el propósito de combatir el crimen, la inseguridad, el espionaje industrial, los conflictos sociales y el terrorismo” (sic).
Aunque no se refiere a su condición de filial de Verint Systems, señala que cuenta con oficinas “en diferentes partes de la República Mexicana, Israel y Estados Unidos de América”.
Agrega que los principales clientes de la empresa “provienen del gobierno y fuerzas armadas”, y que cuenta con soporte técnico para las mercancías que ofrece: “Nuestros servicios al cliente incluyen instalación, entrenamiento en español, traducción de documentos y manuales, apoyo de garantías y, posterior a la venta: planeación logística, investigación y desarrollo de sistemas y productos, además de soporte de mantenimiento directo”.
Destaca que sus clientes en México son: “agencias gubernamentales”; compañías de seguridad privada; Fuerza Aérea Mexicana; gobierno mexicano; Secretaría de Marina Armada de México, y Secretaría de la Defensa Nacional, además de gobiernos estatales.
Acerca de sus clientes en Estados Unidos, el portal electrónico de Sogams señala al “Ejército” y “Marina” de ese país; además, a las compañías Xerox, Bausch & Lomb, Frontie Communications, Westinghouse y a la “Compañía Eléctrica de Nueva York” y “Compañía Eléctrica de Niágara”.
Agrega que sus clientes internacionales son los gobiernos de Colombia, Aruba, Argentina, Ecuador y Alemania.
Los productos que ofrece a través de su página de internet son: radios VHF/UHF y sistemas de comunicación; equipo de seguridad para comunicaciones (voz, datos y fax); “productos electrónicos para el cumplimiento de la ley”; cargadores y productos de condicionamiento de baterías; equipos para “integrar sistemas de comunicación”; equipos de intercepción, monitoreo y grabación; equipos de cómputo y servidores de red; batería; videotransmisores, y “equipos de seguridad y detección”.
Cuenta, además con un apartado en el que ofrece los servicios de: diseño e integración de sistemas; “estudios de lugar y de campo”; “evaluación y creación de equipo y sistemas específicos”; mantenimiento; “refaccionamiento”; entrenamiento en equipos y operación; entrenamiento en equipos de emergencia y reacción rápida; entrenamiento de personal de protección; entrenamiento de personal de mantenimiento; “sistemas vehiculares”; sistemas portátiles; sistemas fijos; “control de acceso”. Y también ofrece los sistemas de seguridad; vigilancia; identificación; de comunicación y seguridad de comunicación; “C3I”; de energía, y de monitoreo.
La empresa vende desde computadoras hasta macanas, a las que clasifica como “sistema y equipo especial de impartición de justicia”.

Revista Contralínea / México
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Normal De San Marcos “en pie de lucha”

Los puños campesinos se levantan. Pintados en las paredes de la antigua hacienda de Loreto, reivindican la lucha revolucionaria. Ahí se establece el internado de una de las 17 escuelas normales rurales, último reducto de la educación rural en México. Los estudiantes se esfuerzan por mantener en pie la infraestructura herrumbrosa y desvencijada. “Si no nos movilizamos, no conseguimos nada”, señalan

Erika Ramírez / Rubén Darío Betancourt/Contralinea

Loreto, Zacatecas. En la Escuela Normal Rural (ENR) General Matías Ramos Santos estudian más de 500 alumnos de origen campesino. En su mayoría, no tuvieron recursos para continuar con sus estudios de licenciatura en otras escuelas. Algunos otros, siguieron la tradición de sus padres o parientes, pero todos tienen como origen la pobreza.
Ahí todos trabajan desde muy temprano. No hay distinción. La normal de San Marcos, como le llaman, tiene hombres y mujeres organizados para trabajar las tierras, la cocina, el aseo. Todo se prepara antes de ir a clases o a sus actividades culturales y deportivas. No hay tiempo perdido, aprenden casi las 24 horas del día.
Llegan de diversos estados de la región: Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí. De comunidades apartadas, donde apenas cuentan con los servicios básicos y las oportunidades de vida se reducían a ser jornaleros, albañiles u obreros. Sin embargo, los alumnos de la normal decidieron regresar a sus pueblos como maestros rurales e impartir la educación primaria en lugares donde viven los más pobres del país.
Durante cuatro años se forman con el mismo plan de estudios que otras universidades o escuelas de pedagogía; pero, además, se instruyen en teatro, poesía, danza, rondalla, payasística y educación física. También aprenden a gestionar con las autoridades la dotación de recursos para mantener su escuela y el internado. Los alumnos de la ENR tienen una formación integral.



Desarraigo familiar
Los estudiantes de esta escuela se desprenden de su hogar los cuatro años que dura la carrera en San Marcos. Regresar a casa de visita es difícil para muchos: los viajes son largos y “costosos”.
Herón tiene más de cuatro meses que no ve a su familia. Trasladarse a Tingambato, Michoacán, una de las zonas más deprimidas del país –de donde es originario–, significaría gastar el dinero de tres o cuatro meses de estudios en la ENR Matías Ramos Santos. No hay más opción que esperar un poco a cambio de ahorrar los 800 pesos que cuesta el transporte.
Para Herón, como para muchos otros estudiantes normalistas, las ENR significan la única opción de vida, aunque su futuro no esté garantizado con una plaza en el magisterio.
El joven de 21 años de edad asegura que, luego de que sus tres hermanas también estudiaron para ejercer como maestras en el sector rural, él decidió continuar con la “tradición”, pues sus padres no hubieran podido costear otros gastos universitarios.
Para nosotros, dice, “es difícil apartarse de la comunidad en la que estás inmerso todos los días. Venir a otro mundo. Tengo que separarme de la familia, que ahora veo cada tres o cuatro meses, porque me cuestan 800 pesos ir y venir de mi casa, lo que significa estar tres meses aquí. Mejor no voy”.
Oriundo de la meseta purépecha, Herón reconoce la pobreza que padecen sus vecinos y familiares. Allá, relata, “la gente se dedica al corte del aguacate y a labrar madera, pero la discriminación y los conflictos sociales por falta de recursos son lo que más se ve en la zona”.

Escuelas para los más pobres
Ramón Trujillo Pérez, director de la ENR Matías Ramos Santos, explica que, desde su origen, las normales han estado destinadas a impartir clases a los estratos de la sociedad mexicana que no tenían acceso a educación.
No obstante, dice que en la actualidad se han convertido en “ejemplares raros dentro de un sistema educativo mexicano que gira hacia la privatización de la educación; porque éste es un internado donde se les da alimentación, hospedaje y clases a los muchachos, lo que garantiza su permanencia. Son las escuelas que solicita la gente pobre”.
Egresado de la misma escuela que ahora dirige, Ramón Trujillo resalta la importancia de las ENR: “Aquí egresan jóvenes que no ponen reparo en irse a cualquier lugar: una comunidad lejana con una escuela unitaria o de concentración. Ellos no ponen obstáculos para ir a trabajar, porque las normales rurales son escuelas avocadas a formar al maestro que va a ir a atender a los que tienen menos recursos”.
Con un año de estar al frente de 575 alumnos en el área académica, y 25 más dedicado a la docencia en las mismas aulas en que se formó, Trujillo Pérez critica la desaparición de otras ENR, pues “es una mala acción no impulsar a nuestras escuelas porque atienden un mercado natural”.
Rafael es otro de los jóvenes que vio en la normal de San Marcos una oportunidad de vida. Antes de entrar a ella, estuvo a punto de cruzar el Río Bravo para sumarse a los millones de emigrantes que buscan empleo en Estados Unidos.
Trabajó como almacenista en Grupo Herdez y como encuestador para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Al mismo tiempo pretendía estudiar en el Instituto Tecnológico de San Luis. Ninguna de las tres labores cubrían sus expectativas de superación, por eso “tenía ganas de irme, uno ve que allá sí hay progreso”.
Luego de pasar por largas jornadas de trabajo y estudio, con una alimentación precaria y un salario mínimo, Rafael presentó el examen de admisión a la ENR. “Aquí uno valora mucho lo que tiene: las tres comidas, una cama, la escuela, sobre todo los que venimos de lejos”.
Originario de la comunidad de Portezuelo, en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Rafael critica el sistema en sus ámbitos económico, político y educativo en México, pues “las tendencias capitalistas giran hacia la privatización de todo. Al gobierno no le beneficia en nada tener maestros rurales. Ahora, priorizan lo tecnológico y la educación se ha descuidado mucho, a la par de la preparación del docente”.




Carencias y movilización
Para cientos de estudiantes, la ENR Matías Ramos Santos significa un espacio de desarrollo profesional, político y cultural; sin embargo, las carencias al interior de esta escuela son un punto de conflicto entre las autoridades, federales y estatales, y los jóvenes.
Hace un año, los alumnos tuvieron un paro de labores académicas de 35 días consecutivos. Las principales demandas ante la Secretaría de Educación y Cultura de Zacatecas fueron: el mejoramiento de instalaciones físicas, la construcción de un gimnasio, la compra de un camión para transporte, el equipamiento para cocina, la adquisición de insumos deportivos, el otorgamiento de bases a egresados y la destitución de los integrantes de la directiva.
Y es que, en el internado mixto, las mujeres de primer ingreso tienen que acomodarse “como pueden”: no hay espacio suficiente y a veces duermen dos o tres en una misma cama de tamaño individual. Las instalaciones de los baños y cocina son viejas, lo que impide condiciones saludables para los más de 500 jóvenes que ahí habitan. Además padecen los estragos de plagas.
Alan, quien está a punto de terminar su carrera, organiza la dinámica de la cocina. Va y viene entre sus compañeros y las cocineras que calientan la cena del día. Está al pendiente de la colocación de tres estufones y la reposición de tarjas para lavar los trastes.
“Esto fue resultado de la movilización del año pasado”, explica. Después de más de un mes de manifestaciones, ante el gobierno que encabeza Amalia García, les fue entregado 1 millón de pesos para ir solventando sus necesidades.
El futuro maestro dice que “los recursos los hemos manejado para atender las necesidades que tiene la escuela. La cocina estaba en condiciones deplorables y tratamos de traer lo que más se ocupaba: charolas, ollas, mobiliario. Todo lo hemos financiado con presupuesto del gobierno, pero con base en la movilización; si no, no nos dan nada”.
Sujeta a la dotación de alimentos, enseres y mobiliario que envía la Secretaría de Educación y Cultura de Zacatecas, a cargo de Flavio Campos Miramontes, la ENR recibe anualmente 8 millones de pesos para el área asistencial; “pero realmente no llegan porque hay muchos desvíos”, acusa el joven encargado de la instalación de las estufas nuevas.
En la cocina se preparan 1 mil 700 raciones diarias de alimento, 70 kilos de carne, 1 mil 200 piezas de pan, frijoles, té y guisado, para alimentar a más de 500 estudiantes. Sin embargo, “en las raciones de alimentos también hemos tenido dificultades: nos limitan en los pedidos y nos mandan lo que quieren”, relata.
En lo académico no hay excepción; hacen falta maestros –dice– y, por lo menos el semestre pasado, quedaron asignaturas pendientes, pues no se cubrieron las plazas de cuatro docentes.
La falta de recursos para mantener a la ENR, enfatiza Alan, “es parte del proyecto para desaparecer la normal rural, porque aquí tenemos un poco más de visión política; se nos abre el panorama de lo que está pasando en el país y uno reflexiona sobre lo que va pasando”.
El joven de 23 años, oriundo de El Jacaral, Michoacán, recalca que “para el gobierno estas escuelas son un foco rojo. Creen que vamos a llevar a la gente a la movilización, a que despierte. Aquí, además de estudiar el plan de licenciatura en educación primaria instrumentado desde 1997, aprendemos sobre la política que se vive en México, y del socialismo”.




Defensa de la tierra
Dulce es alumna de la ENR General Matías Ramos Santos. Ella, al igual que sus compañeros, es de origen humilde y ha padecido el despojo de tierras que sufrió su padre en la comunidad de Loreto, Zacatecas.
Cursa el tercer año de la licenciatura y permanece al pendiente de las necesidades que hay en diversas actividades académicas, deportivas y culturales que se desarrollan para celebrar el 75 aniversario de la institución.
También forma parte del elenco de teatro que en los próximos días visitará la ENR Ayotzinapa, en Guerrero, una de las escuelas que constantemente se encuentra en conflicto, debido a que las autoridades estatales han pretendido reducir la matrícula estudiantil y cancelar plazas laborales.
En las tierras que pertenecen a la normal de San Marcos, Dulce explica que ahí se siembran el frijol y el maíz que consumen todos los alumnos de la escuela. También alfalfa, la cual les permite obtener algunos recursos cada que se levanta la cosecha y, en ocasiones, se cultiva membrillo para elaborar mermeladas para autoconsumo.
En épocas anteriores, las 70 hectáreas de campo de la ENR llegaron a ser la principal fuente de sustento de los estudiantes de San Marcos. No obstante, al paso de los años, como ha ocurrido con el sector agropecuario mexicano, la falta de recursos ha limitado su producción.
“Aquí podemos generar recursos y utilizarlos en gastos de la zona asistencial, realizamos proyectos para seguir produciendo; pero la red hidráulica es muy defectuosa. También necesitamos dinero para rentar tractores, comprar semilla y cubrir el salario de algunos trabajadores, aunque nosotros también le entramos a la cosecha”, dice la joven.
Ante el abandono de algunas hectáreas de tierra, relata Dulce, ha habido gente que se ha querido aprovechar. Llegan de Loreto, la comunidad más cercana a la normal, “con planos marcados a decirnos que hay partes que les corresponden, pero nosotros también tenemos los nuestros, en donde indica lo que es propiedad de la escuela. Además pagamos el derecho de riego y no permitimos que se apropien de lo nuestro”.




Abajo el telón
La escasez de recursos no sólo se observa en la cocina, dormitorios o el campo de la normal de San Marcos. El teatro Belisario Domínguez es otro de los escenarios donde los estudiantes de esta escuela llevan a cabo su formación cultural con mucha precariedad.
Con los plafones flojos, escenarios improvisados con telas, lazos y maderas, sin vestuario adecuado y un equipo de sonido que se limita a una radiograbadora portátil, más de 30 estudiantes preparan su próxima presentación.
Mientras unos bailan música regional, otros elaboran máscaras de papel para el montaje de la obra. Las sonrisas de las jóvenes permanecen mientras las guitarras no dejan de tocar.
En ese lugar, que antes fue el establo de la hacienda de Loreto, Gerardo Herrera Báez asesora a los jóvenes. El encargado de los estudiantes asegura que ahí se hace el máximo esfuerzo para ocupar los recursos con los que cuentan, pues no hay en el sistema una partida específica para motivar el desarrollo cultural.
Los chicos son los que sostienen este trabajo, dice. Hacen rifas para reunir fondos que les permitan alquilar su vestuario. También recaudan recursos para elaborar material de difusión cultural, cada acto puede significar la erogación de unos 2 mil o 3 mil pesos que no están contemplados en el presupuesto de la escuela, pese a que estas actividades permiten que los alumnos se desarrollen y se formen integralmente.
El profesor de teatro y asesor académico es egresado de esta misma escuela y dice que, desde que él tomaba clases, los alumnos han tenido que solventar las necesidades que acarrea llevar a cabo este proyecto. “En la asignación de recursos seguimos siendo olvidados. No hay una partida específica para las mejoras en las funciones de teatro, danza o para incentivar a los alumnos en oratoria y poesía coral. Sin embargo, ésta es la única oportunidad que vemos muchos de los que aquí nos formamos”.




Futuro incierto
Una vez concluidos sus estudios, los estudiantes de la ENR Matías Ramos Santos no tienen asegurada una plaza laboral en el magisterio. Las oportunidades son cada vez menos, asegura Ramón Trujillo Pérez, director de la institución.
—Podemos advertir que en los estados hay cada vez menos oportunidad de contratar a los egresados; pero eso viene de la Secretaría de la Educación Pública del poder ejecutivo federal (a cargo de Josefina Vázquez Mota). En algunos casos los muchachos inician con contratos y de ahí pasan a la basificación, pero es un proceso lento. Esto es absurdo porque si el Estado gasta dinero en una escuela como ésta, que es una inversión, debe dar empleo al que la aprovechó.
Herón terminará su licenciatura este ciclo escolar. Como es originario de Michoacán, la Secretaría de Educación de Zacatecas no tiene espacios laborales para él. Desde el 1992, el Acuerdo Nacional de Educación Básica estipula que cada estado formaría sus propios maestros; no hay plazas para los que emigren de región.
—Ésta es una decisión muy drástica –considera Herón–; nos ha dejado en claro que sólo hay lugar para los egresados de los estados. Sin embargo, estoy seguro de que voy a encontrar trabajo, así como encontré una escuela donde estudiar.

Rafael no tiene el mismo panorama de su futuro, pues si no consigue una plaza en el magisterio en poco tiempo, podría retomar la idea de emigrar a Estados Unidos, su madre se encuentra enferma y no puede perder tiempo.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La cuestión organizativa

Klinamen

En tiempos de derrota como los que vivimos, la necesidad de “hacer algo” lleva a hacer las cosas precipitadamente y por tanto, la mayoría de veces de forma equivocada e ineficaz. Este tipo de “activismo” probablemente nos haya afectado a muchos de nosotros en algún momento y se manifiesta en muy variados aspectos de la práctica política.

La organización, en tanto que necesidad básica de los revolucionarios para llevar a cabo sus tareas, no escapa a este comportamiento y a veces se cae en prácticas o dinámicas organizativas que, por mal construidas, en vez de facilitar lastran la actividad de los componentes de las mismas lo que suele traducirse en frustración y desencanto.

El tema de la organización es recurrente a lo largo de la historia, ha llenado páginas y páginas de la literatura revolucionaria y probablemente lo siga haciendo durante mucho tiempo. Esto no es fruto de la casualidad o del gusto por debatir, sino que nace de una comprensión de la importancia que la organización tiene para los revolucionarios. Los revolucionarios necesitan la organización porque en ella reside su mayor fuerza, su principal arma. Sin embargo, muchas veces cuando no se saben manejar o cuando han quedado obsoletas, las armas puden volverse en contra de uno mismo.

Lo mismo puede decirse de los conflictos que necesariamente surgen en el seno del capitalismo. La organización de los afectados debería ser la base sobre la que se construye su poder. Cuando esa base falla, todo lo demás es endeble como un castillo de naipes.

Lo primero que debería decirse sobre la organización es que no existe UNA forma de organizarse perfecta. Todas tienen sus fortalezas y debilidades. En este sentido, las formas que adopte la organización deberán ajustarse a las necesidades de los que se organizan. Para nosotros, “la organización es la organización de las tareas”, es decir, son los objetivos que perseguimos en cada momento lo que debería determinar cómo vamos a organizarnos. No se pueden organizar igual los que quieren crear una caja de resistencia, o abrir un local público que aquellos cuya actividad requiere altos niveles de seguridad y eficacia. No existen formulas mágicas válidas para todo. Lo que sí existen son líneas generales que cualquier tipo de organización debería seguir. Como revolucionarios consideramos que toda organización debe basarse en la horizontalidad, esto es, sólo concebimos como órgano decisorio la asamblea. Los delegados deben someterse a las decisiones de la asamblea y ser revocables en todo momento. Como veis, no descubrimos nada nuevo... tampoco pretendiamos hacerlo. El grado de autonomía tanto entre los colectivos que conforman la organización como dentro de ellos puede variar en función de los objetivos pero en general no debería suponer un obstaculo para la acción unitaria y conjunta. La única forma de conseguir esto es fomentar constantemente el conocimiento mutuo para alcanzar un grado mayor de afinidad que facilite y agilice el funcionamiento conjunto. Cuanto más claras se tienen las cosas y mas conocimiento hay entre los miembros de una organización, más rápida y eficaz será la acción de la misma. Esto no significa que para funcionar colectivamente haga falta una afinidad máxima (lo ideal), no. Lo que es necesario es un cierto grado de afinidad y un conocimiento claro de hasta donde llega, de forma que no se pretenda conseguir más de lo que la propia organización da de sí.

El problema de la busqueda de una mayor afinidad y claridad es que la mayoría de las veces no se la considera muy necesaria... hasta que realmente lo es, cuando suele ser demasiado tarde. Los debates sobre cuestiones conflictivas se posponen y posponen hasta que la realidad te obliga a afrontar urgentemente dichas cuestiones para actuar rápida y eficazmente, lo que no es posible debido a la falta de acuerdo sobre el tema en cuestión. Aquí hay un problema fundamental, pensar que las asambleas deben ser el lugar de debate de todos y cada uno de los problemas. Las asambleas son órganos para tomar decisiones, y si bien es cierto que durante su desarrollo surgen temas importantes o urgentes que son necesarios debatir en el momento, muchas veces se producen debates interminables y cansinos sobre cosas que o bien carecen de importancia o bien no corren prisa y podrían resolverse en otro momento. Parece necesario por tanto crear espacios de reflexión donde sea posible debatir tranquilamente y sin prisas cosas más o menos importantes sin la urgencia de la realidad en la nuca. La experiencia nos dice que lo que a algunos les puede parecer una pérdida de tiempo, ahorra bastante en situaciones “críticas” en las que es necesario actuar con decisión y claridad. Es decir, para nosotros la afinidad es la base para superar las contradicciones que puede plantear la autonomía. Por eso apostamos por el grupo de afinidad como punto de partida de la actividad revolucionaria de agitación, propaganda, reflexión y acción y por eso apostamos por la autoorganización en colectivos, grupos, llámalo-como-quieras como medios para superar la pasividad dominante. Estos grupos deberían llevar a cabo una práctica constante de agitación que tuviera como objetivo la creación de más y más grupos, ayudando a su formación y colaborando con ellos en la medida de lo posible, tanto en el plano práctico como en el teórico, creando espacios de reflexión política colectiva en donde se desarrollen los análisis y las herramientas teóricas que les permitan actuar eficazmente en la realidad, evitando caer en prácticas autorreferenciales frustrantes pero sin renunciar a nuestros principios por una necesidad casi patológica de “salir del ghetto”. Nosotros creemos que la ruptura con las prácticas autorreferenciales pasa por una crítica despiadada de los que se conoce como “ghetto” (fundamentalmente de sus aspectos estéticos, festivos y otras banalidades) y sobre todo por una participación de los revolucionarios en las luchas contra diferentes aspectos del capitalismo.

La intervención en los conflictos debería considerarse un pilar central de la actividad revolucionaria. Podemos aportar mucho a la clarificación, radicalización, extensión, comunicación y autoorganización de los conflictos, participando en ellos para aportar nuestra experiencia y nuestras ganas, para aprender de cada uno de ellos. Yendo como uno más, sin intención de convertirnos en vanguardia o de llevarlos al redil de nuestra organización pero sin caer en la parálisis por miedo a hacer o decir. Al fin y al cabo, en tanto que explotados deberíamos asumir como propios los conflictos de clase que apuesten no por soluciones egoístas o sectoriales sino por mejoras colectivas del modo de vida de nuestra clase, que avancen hacia la construcción de una solidaridad real entre los explotados y que hagan hincapié en la defensa de nuestros intereses comunes, rompiendo con el aislamiento masificador (el individuo se diluye en la masa, la unión se hace en base a la separación y el aislamiento) al que nos somete diariamente el capital. Como decimos, potenciar la resolución colectiva de los problemas por los afectados y sus iguales, haciendo hincapié en extender la solidaridad real y en señalar a los responsables como enemigos con intereses distintos puede ser las bases sobre las que empezar a funcionar.

Nos gustaría dejar claro por otro lado que la organización no lo es todo. No deberiamos caer en la busqueda de una formula mágica en la que depositar nuestras esperanzas. Tan importante o más que la forma de organización que se adopte es el “contenido” de la misma. Las asambleas no aseguran nada, pero lo permiten todo. Basta con decir que no pensamos que por organizarse de forma horizontal y asamblearia una lucha sea de por sí la hostia, pero sí que si no lo hace es casi seguro que no merece la pena (salvo que durante su desarrollo cambie, claro). Por contenido entendemos los planteamientos teóricos, las estrategias, los objetivos y la propia actividad de la organización. Es esto lo que determina la radicalidad de un colectivo. La cuestión fundamental es que las distintas formas de organizarse van a limitar lo que se puede hacer, decir e incluso pensar dentro de dicha organización. Si bien “toda forma es forma de un contenido”, no podemos ser tan ingenuos como para pensar que el modo de organizarse no va a afectar a sus planteamientos.

Al hacer cualquier crítica de una organización concreta o de un tipo de organización, deberían tenerse en cuenta ambos aspectos de una organización. De lo contrario se puede caer en el error de intentar resolver en el plano formal (es decir, cambiando la manera de organizarse) lo que en verdad es un problema mucho más profundo que afecta a la teoría o a la práctica de la organización. Así hay veces que se cree encontrar la solución mágica a los problemas y contradicciones a las que nos enfrenta la realidad en uno y otro tipo de organización, sea la organización informal o sea el partido. A estas alturas estará claro que nos oponemos a cualquier forma de organización tipo partido, la experiencia histórica y el sentido común son aplastantes en este sentido. En cuanto a la organización informal, nos gustaría decir que no deberíamos caer en la falsa dicotomia formal/informal. Muchas veces este debate se ha planteado tan en abstracto y tan alejado de la realidad que se olvidaba que cuando algunos se organizan lo hacen para algo. Para nosotros carece de sentido plantear el debate en términos absolutos y siempre que surja alguna cuestión sobre si organizarse formal o informalmente deberíamos preguntarnos rápidamente ¿Para qué? Dejamos la crítica de la informalidad organizativa para otra ocasión adelantando que no debería hacerse desde la mitificación o la demonización sino desde el análisis histórico de su origen y desde el análisis de sus debilidades y sus fortalezas que presenta en función de los objetivos que se quieran alcanzar.

Por últimos nos gustaría hacer hincapié en la necesidad de empezar a construir organización desde la base. Si bien la coordinación es necesaria, plantear la creación de una coordinadora como punto de arranque de las luchas es empezar a hacer la casa por el tejado. En muchas ocasiones las coordinaciones se hacen por la necesidad de “hacer algo”. No se debate, ni se profundiza y se espera (consciente o inconscientemente) que la propia coordinación tenga resultados por sí misma o que sea capaz de dotar al grupo de proyectos, lo que muchas veces se traduce en que el grupo finalmente se estanca y acaba por no tener más acción que lo que la coordinadora dice o hace, dejándose llevar. Una coordinadora con 20 colectivos, cuantitativamente parece ser un éxito de afinidad y potenciamiento de las luchas. Cualitativamente sin embargo no significa nada si no se definen los cimientos sobre los que se crea la coordinación. Si encima, indagando un poco, se descubre que las mismas personas que pertenecen a un colectivo pertenecen a otro con otro nombre, y que encima son colectivos “diferentes” en cuanto a métodos organizativos, no solo no suma, sino que puede llegar a restar. Es una consecuencia de hacer política de manera plataformista, es decir, de manera que lo importante sea la suma cuantitativa que dé a lugar a una especie de “izquierda combativa”, que no es tal y que deriva en protagonismos, llevándose la lucha a su terreno, es decir haciendo política en el peor de los sentidos.

También está la coordinación en base a hechos o fechas concretas, sin una teoría y práctica real, con un claro protagonismo de ciertos grupos que intentan aglutinar para sí a más personas y hacer ver que la lucha que llevan a cabo es masiva y cuenta con un amplio respaldo social (manifestaciones firmadas por múltiples organizaciones sin una base real que se esté construyendo y un proyecto con el que tirar para adelante). Al final pasa lo mismo. Casi nadie decide lo que quiere hacer, sino que ya viene impuesto por unos pocos, con una discusión nula y una práctica también nula. No se tiene proyecto y no se tienen objetivos a conseguir conjuntamente, se sigue la trayectoria que siguen otr@s, ya que no se ha profundizado en la realidad que nos rodea. Así tenemos a personas que ocupan el tiempo en algo y que finalmente estancados en un punto muerto acabarán por “quemarse” y pasar de todo, menos aquel cuyo “compromiso” le haga estar en todo (y a la vez en nada).

De estas “luchas” suelen salir también políticos profesionales que se dedican a representar a la gente y las luchas “dando la cara” buscando el protagonismo que les encumbre a las más altas esferas de la política “alternativa” y que les dote de estatus. También se dan casos en los cuales hay coordinaciones entre colectivos que no parten del mismo punto, dado que algunos son asamblearios y autogestionados, y otros, subvencionados o patrocinados o con “liberados” (personas que obtienen beneficios económicos por pertenecer a ese colectivo o representar a otras personas). Dejando a un lado que estamos en contra tanto de pedir o aceptar subvenciones como de los liberados, la experiencia nos dice que las diferencias entre ambos tipos de grupos suelen ir más allá del mero hecho de la financiación o el tener liberados, y que en la mayoría de los casos esto no es más que una manifestación superficial de una discrepancia más profunda. Discrepancias que, en general, impedirán empezar a funcionar, o de no ser así suelen manifestarse tarde o temprano, generalmente en situaciones conflictivas en la que ambos planteamientos (autogestión-subvención y autoorganización-liberados) choquen. En verdad este no es sino un caso extremo de la falta de afinidad que comentábamos arriba que suele producirse habitualmente en las organizaciones/coordinadoras de tipo plataformista.

Con este texto hemos intentado hacer una primera aproximación a la cuestión organizativa abordando algunos puntos que por nuestra experiencia nos parecen fundamentales. No creemos ni mucho menos haber cerrado con esto el tema o haber dado un paso de gigante. Nuestra intención era contribuir en la medida de lo posible a la clarificación colectiva. El problema de la organización está ahí y seguirá estando durante mucho tiempo y lo más probable es que enfrentados a una realidad cambiante y contradictoria, alejada de los manuales de revolucionarios y de las fantasías de muchos, no tenga una solución definitiva. Será nuestra práctica cotidiana y el análisis que hagamos de ella lo que nos permitirá aprender de nuestros errores (que los tendremos) y de nuestros aciertos (que también los tendremos) para ir construyendo organizaciones cada vez más fuertes y eficaces.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

De Luto Visten Los Heroes




--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Convocatoria al Encuentro Europeo en Defensa y en la Lucha con los Pueblos Zapatistas y La Otra Campaña-México

Capíse y Asamblea abierta de solidaridad con los zapatistas (Grecia)

"Para este primer encuentro, consideramos que es muy importante marcarnos objetivos básicos, mínimos y concretos que nos permitan hacer un tierra-territorio y, que a su vez preparen terreno para un segundo encuentro que permitiría abrir aún más los horizontes."

Compañeras y compañeros todos.

Catorce años después de la irrupción pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), catorce años después de todo un proceso de recuperación de tierras y territorios a sangre y fuego para beneficio de pueblos indígenas zapatistas y no zapatistas, catorce años después del Fuego y la Palabra, los pueblos zapatistas padecen una nueva ofensiva a manos del Estado mexicano: despojos “legales” de tierras, desalojos forzosos, amenazas de desalojo, reactivación de grupos paramilitares, agresiones en la integridad de familias zapatistas, daños en su patrimonio y en sus bienes, presos y rehenes políticos, fabricación de delitos, entre otros, son sólo algunos de los hechos concretos que re-viven nuevamente los pueblos zapatistas.

La escalada y el nivel de las agresiones obligó a la Comisión Sexta del EZLN a suspender la gira que preparaban para el mes de Octubre pasado por todo el centro y sur de México en el marco de La Otra Campaña.

Esto ha implicado que diversas organizaciones en México y el mundo reaccionemos frente a la escalada represiva contra los pueblos zapatistas.

Hablar del Fuego y la Palabra implica 12 días de fuego y 14 años de honrar la palabra. Si existe un movimiento indígena que ha mostrado en los hechos tanto lo uno como la Otra, son los pueblos zapatistas y el EZLN. Encontrarse con la sociedad civil nacional e internacional, dialogar y construir juntos un país y un mundo muy otro, donde quepan muchos mundos (respeto a la diferencia), donde la democracia, la libertad y la justicia sean una realidad para tod@s.

Voltear hacia atrás catorce después, no hace sino mostrarnos una realidad… y una inspiración:

Fechas Actividades propuestas y realizadas
6 a 9 de agosto de 1994 Convención Nacional Democrática
3 a 8 de enero de 1996 Foro Nacional Indígena
3 a 7 de abril de 1996 I Encuentro Continental Americano
30 de junio a 6 de julio de 1996 Foro Especial para la Reforma del Estado
27 de julio a 3 de agosto de 1996 I Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo
27 de julio a 3 de agosto de 1997 II Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo
12 a 17 de Septiembre de 1997 Marcha de los 1,111 y Congreso Fundacional del FZLN
20 a 22 de noviembre de 1998 I Encuentro Sociedad Civil-EZLN
21 de marzo de 1999 Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio
7 a 10 de mayo de 1999 II Encuentro Sociedad Civil-EZLN
31 de julio y 1 de agosto de 1999 Primer Encuentro Magisterio Democrático y Sueño Zapatista
9 febrero del 2001 El EZLN responde a las preguntas de la sociedad civil a través de su página Web
24 de febrero del 2001 Inicio Marcha del Color de la Tierra
2, 3 y 4 de marzo del 2001 Congreso del Congreso Nacional Indígena (CNI)
28 de marzo del 2001 Entrada al Congreso de la Unión (Palabras de la Comandante Esther)
1 de abril de 2001 Tras 77 actos públicos en 37 días recorriendo 13 estados concluye la marcha por la dignidad indígena
7 de diciembre 2002 El País Vasco: caminos
10 de noviembre de 2003 Inicio de la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra
12 de enero de 2004 Finaliza la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra
13 de junio de 2005 VI Declaración de la Selva Lacandona: La otra Campaña
5, 6 y 7 agosto 2005 Reuniones preparatorias con Organizaciones Políticas de Izquierda (La Otra Campaña)
12, 13 y 14 agosto 2005 Reuniones preparatorias con Organizaciones Indígenas y Pueblos Indios de México (La Otra Campaña)
19, 20 y 21 agosto 2005 Reuniones preparatorias con Organizaciones Sociales de Izquierda (La Otra Campaña)
26, 27 y 28 agosto 2005 Reuniones preparatorias con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), artísticas, culturales, grupos, colectivos (La Otra Campaña)
2, 3, 4, 9, 10 y 11 septiembre 2005 Reuniones preparatorias con Mujeres, hombres, ancianos, niños y niñas, a título individual, familiar, de comunidad, calle, barrio, o vecindad (La Otra Campaña)
16 de septiembre 2005 Reunión con todos los que participaron en las reuniones preparatorias y pronunciamiento conjunto
1 de enero de 2006 La otra Campaña: Inicia la 1ª etapa de la gira el Delegado Zero
28 de noviembre del 2006 Finaliza la 1ª etapa de la gira el Delegado Zero. Recorrido por toda la república mexicana. (31 Estados y una Entidad Federativa)
30 de diciembre de 2006 I Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo
25 de marzo del 2007 Arranca la 2ª etapa de La otra Campaña
25 de marzo de 2007 Lanzamiento de la Campaña Mundial por la Defensa de la Tierra y el Territorio
10 de junio de 2007 Foro Nacional contra la represión
20 al 28 de julio de 2007 II Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo
22 de septiembre de 2007 Debido a las agresiones a los pueblos zapatistas, el EZLN suspende la segunda etapa de su gira por todo el centro y sur de México (La Otra Campaña)
11 al 14 de octubre de 2007 Encuentro de Pueblos Indígenas de América (Vicam, Sonora)
28 a 31 de diciembre de 2007 III Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo (Encuentro mujeres)
13 a 16 de diciembre de 2007 El Sub Marcos avisa del retorno de los tiempos de guerra.. Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry (Sentir el rojo)

No son todas las iniciativas que han lanzado los pueblos zapatistas, son sólo algunas, es tan sólo un botón de quienes en los hechos, han honrado la palabra, la dignidad y la inventiva.

Debido al incremento de las agresiones y sus impactos, consideramos que es preciso y urgente, articularnos ---en el amplio sentido de la palabra---; que es tiempo de encontrarnos, conocernos, reencontrarnos y reconocernos; que llegó el tiempo de reconcentrarnos, que llegó el tiempo.

Así, en nombre de la Asamblea Abierta de Solidaridad con los Zapatistas y Contra la Represión en Chiapas (Grecia) y del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A..C. (CAPISE) les invitamos a participar en el:

Encuentro Europeo en Defensa y en la Lucha con los Pueblos Zapatistas y La Otra Campaña-México

¿Dónde?

¡¡¡ En la Atenas Solidaria, en Atenas-Grecia!!!

¿Cuándo?

¡¡¡¡ 9, 10 y 11 de mayo próximos !!!!

¡¡¡ Orale !!!

Objetivos

Para este primer encuentro, consideramos que es muy importante marcarnos objetivos básicos, mínimos y concretos que nos permitan hacer un tierra-territorio y, que a su vez preparen terreno para un segundo encuentro que permitiría abrir aún más los horizontes. Por tanto, los objetivos para este primer encuentro de la Europa solidaria son:

I- Frente a la nueva ofensiva del Estado mexicano contra los pueblos zapatistas, presentar propuestas y planes de acción en el corto, mediano y largo plazo que permitan no sólo resistir una embestida, sino impulsar el proyecto integral zapatista en el marco de su libre determinación como pueblos indígenas.

II- Frente a la ofensiva del Estado mexicano contra el movimiento nacional de La Otra Campaña en México, presentar propuestas y planes de acción en el corto, mediano y largo plazo que permitan no sólo resistir una embestida, sino impulsar la conformación y la articulación de ese movimiento nacional en construcción.

III- Averiguar la posibilidad de continuar esta red que se esta armando. Averiguar cuales son los proximos pasos. Averiguar la posibilidad de un segundo encuentro y/u otras iniciativas coordinadas.

Antecedentes

Hace poco más de un mes y frente a la nueva ofensiva contra los pueblos zapatistas y durante la gira que el CAPISE realiza por el continente europeo, compañeras y compañeros de colectivos europeos ya estaban preparando la iniciativa de una Campaña Europea de Solidaridad con la Autonomía Zapatista y contra la Guerra en Chiapas. El llamamiento de la Campaña Europea arrojo frutos en lo inmediato: diversas organizaciones, redes, colectivos, plataformas y miembros de la sociedad civil europea se sumaron y siguen sumándose a esta Campaña presentando propuestas e iniciativas sobre el qué hacer frente a la represión que viven nuevamente los pueblos zapatistas.

Son catorce los años de vida pública que lleva el neozapatismo. Hace catorce años, personas en el mundo entero encontraron un reflejo en su identidad y en su espíritu de lucha con el movimiento zapatista. Quienes hoy están y estamos vinculados con los pueblos zapatistas a través de organizaciones, colectivos, redes o individualmente, formamos parte de distintas generaciones, algun@s están desde los noventas partiendo de 1994, otr@s después del año 2000, otr@s tant@s después de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del 2005, algun@s ya no están, otr@s fueron y regresaron, algun@s recién llegaron, algun@s participaron, formaron y forman parte en alguna o en varias de las iniciativas y propuestas lanzadas por los pueblos zapatistas en foros y encuentros, otr@s trabajan y desarrollan proyectos con los pueblos zapatistas.

Consideramos que es tiempo de encontrarnos, reencontrarnos, conocernos, reconocernos, articularnos, rearticularnos, fortalecernos y, darle tierra y territorio a todo el esfuerzo que realizan y realizamos todas las organizaciones, redes, plataformas, colectivos y sociedad civil en general que estamos vinculados con la lucha de los pueblos zapatistas.

Explicación de los tres objetivos

Sobre el Objetivo I

I- Frente a la nueva ofensiva del Estado mexicano contra los pueblos zapatistas, presentar propuestas y planes de acción en el corto, mediano y largo plazo que permitan no sólo resistir una embestida, sino impulsar el proyecto integral zapatista en el marco de su libre determinación como pueblos indígenas.

En la actualidad existen ya propuestas y planes de acción frente a la nueva represión contra los pueblos zapatistas. Un ejemplo concreto y eficaz próximo a realizarse, es: La caravana europea o internacional que viajará a México y al territorio indígena de Chiapas en el verano próximo. Esta es una iniciativa y propuesta muy importante que consideramos debería impulsarse ampliamente por todas las redes y colectivos y a su vez definir objetivos concretos de la misma.

Así mismo, existen propuestas de boicot al turismo en Chiapas y todo México, movilizaciones coordinadas en las embajadas, exposiciones de pinturas, eventos culturales, entre otros. Pensamos que una forma de fortalecer todas las propuestas, darles un tiempo, un sentido lógico y estratégico, es encontrándonos y coordinándonos en todos los planes de acción propuestos para el corto, mediano y largo tiempo.

También existen proyectos que realizan diversas organizaciones, colectivos y miembros de la sociedad civil con los pueblos zapatistas. Por ejemplo, los que apoyan en la comercialización del café o artesanía zapatista, los que han estado y/o están vinculados mediante hermanamientos con los Municipios Autónomos y comunidades zapatistas o -también- con proyectos de educación, salud, nutrición, comunicación, entre otros. Muchas o varias de estas organizaciones y/o personas no se conocen entre sí.

El tipo de organizaciones que realizan trabajos políticos o de proyectos diversos, en muchos casos tampoco se conocen entre sí y no se ha logrado mirar que tanto las unas como las otras están estrechamente ligadas en sus trabajos y en sus propósitos.

Es tiempo de encontrarse y articularse entre sí. Es tiempo de conocer qué hace esa organización, colectivo, red o sociedad civil con los pueblos zapatistas y ver cómo podemos apoyar a cada una de ellas entre todos y todas.

Sobre el Objetivo II

II- Frente a la ofensiva del Estado mexicano contra el movimiento nacional de La Otra Campaña en México, presentar propuestas y planes de acción en el corto, mediano y largo plazo que permitan no sólo resistir una embestida, sino impulsar la conformación y la articulación de ese movimiento nacional en construcción.

Existen también propuestas que fortalecen el movimiento nacional en construcción de La Otra Campaña. Uno de estos ejemplos también esta vinculado con la Caravana Europea o Internacional para el verano próximo, otro ha sido y es el apoyo a las compañeras y compañeros de la Otra Campaña de San Salvador Atenco o el apoyo a los presos políticos dentro y fuera de Chiapas, entre otros.

Consideramos que es tiempo de mirar y articular también propuestas y planes de acción que permitan también darle un sentido lógico y estratégico, en el corto, mediano y largo plazo.

Sobre el Objetivo III.

III- Identificar y proponer los lineamientos mínimos posibles para un Segundo Encuentro Europeo cuyo lugar de realización estaría por definirse entre los asistentes a este primer encuentro.

En tiempo y forma (previo al Encuentro de mayo), el CAPISE, presentará propuestas concretas soblre el Objetivo III.

Preparativos para el Encuentro de Mayo

Proponemos que las organizaciones, colectivos, plataformas y redes de cada país, vinculados con los pueblos zapatistas, puedan reunirse y/o articularse para conformar comisiones de acreditación por país y/o región, que permita concentrar las acreditaciones. Esto ayudará a que las compañeras y compañeros de la Asamblea Abierta de Solidaridad con los Zapatistas y Contra la Represión en Chiapas (Grecia), ---que amablemente aceptaron la propuesta de organizar este primer encuentro---, coordinen de una forma más eficaz y disminuyan sus cargas de trabajo, que, por cierto, ya iniciaron.

Se propone que las organizaciones, colectivos, plataformas y redes de cada país, vinculados con los pueblos zapatistas, en la medida de sus posibilidades, empiecen a reunirse para discutir propuestas y planes de acción para presentar en el Encuentro. Sabemos que algunos podrán asistir al Encuentro, otros a la caravana en el verano, otr@s a ninguna de las anteriores. Por eso proponemos también que puedan reunirse para enviar sus delegados o delegadas designados por cada organización. Claro que las compañeras y compañeros de la Asamblea Abierta de Solidaridad con los Zapatistas y Contra la Represión en Chiapas (Grecia) esperan recibir y atender a todas y todos los visitantes en la Atenas zapatista y rebelde.

Proponemos que las organizaciones, redes, colectivos, plataformas y miembros de la sociedad civil internacional que no puedan asistir al Encuentro en Atenas, envíen sus propuestas concretas para que también sean discutidas en el Encuentro. Las propuestas deberán indicar quién las envía, nombre completo de la organización o de la persona que lo envía, país, ciudad o pueblo, número de teléfono y especificar si es una propuesta de corto, mediano y largo plazo.

Para contactos.

1. Dirección electrónica sólo para registro de participantes al encuentro (organizaciones o sociedad civil) escribir a: registroforoatenas@riseup.net

2. Dirección electrónica sólo para propuestas, dudas y aclaración de las mismas con respecto del foro, escribir a: infoforoatenas@riseup.net

3. Página Web: www.europazapatista.org

Afectuosa y combativamente

Asamblea Abierta de Solidaridad con los Zapatistas y Contra la Represión en Chiapas (Grecia)
Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE)
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Se esta preparando el terreno para una mayor represión en la zona triqui de Oaxaca. El de las locutoras no es el único asesinato impune.

MULT

"Nuestros 350 muertos, jamás fueron noticia principal; los asesinatos de los profesores Hilario González Domínguez, Juan Alfonso Robles Martínez y Cenobio Merino López, nunca conmovieron la conciencia de la autoridad, ni aparecieron en primera plana; Miguel Demetrio Merino de Santa María Asunción Juxtlahuaca, Cirilo Guzmán Castañeda, de Cieneguilla, Copala y Albino Martínez Flores, jamás interesaron a nadie por ser militantes y dirigentes de izquierda, pero, sobre todo por indígenas y pobres"

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Ante tanta perversidad y calumnias contra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Partido Estatal Indígena “Unidad Popular”, las organizaciones, asambleas regionales, ciudadanos y comités comunitarios, militantes de la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA,

MANIFESTAMOS:

En los últimos días en diferentes medios masivos de comunicación se ha desatado una campaña de desprestigio y linchamiento político contra el MULT-UP con el fin de preparar las condiciones de represión policíaca militar en la Región Triqui, cuna de nuestro Movimiento. Ante esta situación precisamos: Dejamos claro que no adoptamos como método de trabajo, la violencia entre hermanos, ni mucho menos contribuimos al asesinato de personas para el control, luchamos por una nueva forma de hacer política sin explotación, miseria ni represión.
Desde hace 27 años de nacimiento de la organización y la lucha del pueblo Triqui, hemos recibido desde amenazas, encarcelamientos, atentados fallidos y muertes. Todo orquestado desde el poder y ejecutado por las balas asesinas de un grupo de priistas denominado UBISORT-MULTI, grupos paramilitares en la región. Nuestros 350 muertos, jamás fueron noticia principal; los asesinatos de los profesores Hilario González Domínguez, Juan Alfonso Robles Martínez y Cenobio Merino López, nunca conmovieron la conciencia de la autoridad, ni aparecieron en primera plana; Miguel Demetrio Merino de Santa María Asunción Juxtlahuaca, Cirilo Guzmán Castañeda, de Cieneguilla, Copala y Albino Martínez Flores, jamás interesaron a nadie por ser militantes y dirigentes de izquierda, pero, sobre todo por indígenas y pobres; Virginia y Daniela de apellidos Ortiz Ramírez, han desaparecido desde hace siete meses, sus familiares han ido a tocar puertas y jamás se ha hecho justicia. Tampoco fueron noticia los asesinatos de Benito Mendoza Ramírez y Francisco Chávez militantes de nuestra organización y asesinados el 15 y 16 de abril del 2008 en el municipio de Constancia del Rosario, Putla. Los políticos vividores del poder solo utilizan el dolor, la pobreza y la muerte, para beneficio personal.
Nos anima que por primera vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos se interese por el esclarecimiento de la lamentable muerte de las jóvenes Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, activistas del grupo UBISORT-PRI, por nuestra parte exigimos enérgicamente el esclarecimiento de estos asesinatos y el castigo a los responsables. También, exhortamos y convocamos a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos nacional e internacionales, para que unamos nuestras fuerzas y demandemos el esclarecimiento de todos los asesinatos en la Zona Triqui y el castigo a los autores materiales e intelectuales.
Estamos convencidos que el Estado Mexicano implementa una estrategia política y mediática para golpear al movimiento popular, las organizaciones honestas verdaderamente democráticas no aceptaremos jamás que la militarizació n de la Región Triqui, sea la solución al problema de violencia, solo se busca justificar la represión a la dirigencia del MULT-UP. No es la primera ocasión que a nuestros compañeros, se les pretende reprimir y descabezar; siempre los explotadores se han frotado las manos porque no les interesa hacer justicia, sino tener el control político de la región triqui. Los QUE EXCLUYEN, ROBAN Y MATAN se alían con supuestas organizaciones de izquierda para utilizar la “autonomía” solo para encubrir sus negras pretensiones, pero en el fondo son lo mismo (MUERTE, UBISORT, MULTI, PRI), son ellos los judas, quienes alimentan el exterminio de las comunidades indígenas triquis, a cambio de unos cuantos pesos. La verdadera autonomía se construye desde abajo, a la izquierda y sin negociaciones con el poder.
Hacemos un llamado a todos los compañeros Triquis a establecer mecanismos de diálogo fraterno para construir desde abajo y a la izquierda el camino de la paz con dignidad y desenmascarar a los embusteros, quienes pretenden justificar la represión al movimiento popular incitando a la violencia y al enfrentamiento.
En solidaridad con el magisterio democrático de la sección XXII del SNTE, hacemos nuestra, la exigencia de la convocatoria para el cambio de su comité ejecutivo y el cumplimiento a la minuta signada con la secretaría de gobernación, consecuencia del movimiento social Oaxaqueño del 2006.
Por último, La Asamblea de los Pueblos Indígenas convoca a simpatizantes, militantes y organizaciones fraternas a preparar con responsabilidad la marcha con plantón indefinido a realizar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE CONCIENCIA RECLUIDOS EN LAS CÁRCELES DE OAXACA Y DEL PAÍS!!!
¡¡¡PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POLITICOS!!!
¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA PATRIA. NO ACEPTAREMOS MAS SAQUEO Y RAPIÑA.!!!
¡¡¡ NO PERMITIREMOS QUE SE REPRIMA A LA MILITANCIA, NI DIRIGENCIA DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI…NO A LA MILITARIZACIÓ N!!!
¡¡¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDIOS!!!

FRATERNALMENTE
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI
PARTIDO ESTATAL INDIGENA UNIDAD POPULAR
ASAMBLEAS COMUNITARIAS INDIGENAS

OAXACA DE JUAREZ OAXACA ABRIL DEL 2008
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Carta sobre el reciente asesinato de estudiantes mexicanos en Ecuador.

Héctor Galindo Gochicoa - Preso político

"Declaremos al Criminal de Guerra, Álvaro Uribe, como persona non grata en nuestro país, no permitamos que ningún extranjero venga a suelo mexicano a señalar, difamar, criminalizar y mancillar la memoria de mexicanos, no le creamos a quien dice luchar contra todo, menos, contra lo que verdaderamente daña a su país, la extrema pobreza, miseria, hambre y desempleo, eso sí no le interesa exterminarlo, exijamos que sea llevado ante los Tribunales Internacionales y Nacionales y es que él, sí es un delincuente, un terrorista y un narcotraficante."

No encuentro palabras para manifestar mi indignación y coraje ante tanta estupidez… y perdón, pero es que no existe otro calificativo para las declaraciones del terrorista de estado Álvaro Uribe, que se atreve a difamar a los compañer@s universitarios asesinados en Ecuador y a una sobreviviente, al considerarlos como "terroristas, delincuentes y narcotraficantes".

No entiendo como se atreve a venir a nuestro país a manchar la memoria de nuestros compañeros.

Tampoco comprendo como supuestamente, a modo de reprimenda, se le dijo: "lo correcto es no calificar ni en un sentido, ni en otro" esta afirmación, solo nos recuerda el motivo del porque en el país hay cientos de presos políticos y ahora este gobierno pretende agregar a la larga lista mexicana, el nombre de "Lucia Morett" y es que parecen haber olvidado un principio fundamental del Derecho "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

La respuesta debió haber sido enérgica y contundente, lo verdaderamente correcto, era defender a los universitarios, sacar la casta por los mexicanos, pedirle que se retractara de tan ruines difamaciones. A este vándalo si se le debió haber dicho "comes y te vas" aunque ni agua se le debió haber dado y es que ese hombre solo debe despertar desprecio; asesinó a mexicanos, mató por la espalda, invadió un país y todavía daña, en el propio país de las victimas, su honra, memoria e imagen.

Declaremos al Criminal de Guerra, Álvaro Uribe, como persona non grata en nuestro país, no permitamos que ningún extranjero venga a suelo mexicano a señalar, difamar, criminalizar y mancillar la memoria de mexicanos, no le creamos a quien dice luchar contra todo, menos, contra lo que verdaderamente daña a su país, la extrema pobreza, miseria, hambre y desempleo, eso sí no le interesa exterminarlo, exijamos que sea llevado ante los Tribunales Internacionales y Nacionales y es que él, sí es un delincuente, un terrorista y un narcotraficante.

Los compañer@s estudiantes, asesinados en Ecuador por el Criminal Gobierno Colombiano, llegaron a México y a nuestros corazones, hoy más que nunca; sus ideas, sus pensamientos y su trabajo, continuaran con nosotr@s.

Asesinarán y encarcelaran los cuerpos, pero jamás a los espíritus.

¡Ni perdón, ni olvido!

DESDE EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DEL "ALTIPLANO"

HECTOR GALINDO GOCHICOA

Preso Político.

Universitario: Facultad de Derecho UNAM.

Asesor Jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sentenciado a 67 años y medio de prisión y los que faltan…!
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

En defensa de la tierra y de la soberanía alimentaria: Contra el “libre comercio” de alimentos. Por un consumo responsable agroecológico autogestionad

CAES

Desde tiempos inmemoriales, l@s campesin@s aplican técnicas de cultivo respetuosas con la fertilidad de la tierra, las especies mejor adaptadas a cada territorio y la lucha biológica contra las plagas. Sin embargo, el campesinado es una “especie en extinción” a manos de empresas agroalimentarias cuyo producto principal no son los alimentos sanos y nutritivos, sino el beneficio económico.

LAS MULTINACIONALES CONTRA L@S CAMPESIN@S Y L@S CONSUMIDOR@S.

Desde tiempos inmemoriales, l@s campesin@s aplican técnicas de cultivo respetuosas con la fertilidad de la tierra, las especies mejor adaptadas a cada territorio y la lucha biológica contra las plagas. Sin embargo, el campesinado es una “especie en extinción” a manos de empresas agroalimentarias cuyo producto principal no son los alimentos sanos y nutritivos, sino el beneficio económico.
El desembarco del gran capital en la producción y distribución de alimentos arruina la pequeña y mediana explotación agropecuaria y el pequeño comercio. Producir alimentos sanos respetando la naturaleza es más caro, por unidad de producto, que producir comida basura a gran escala para el mercado mundial. Sin embargo, la producción campesina respetuosa con la salud pública, los derechos sociales y la fertilidad de la tierra, es mucho más eficiente que la producción de alimentos a escala industrial.
La mayoría de los campesinos no pueden sobreponerse a la competencia de las multinacionales alimentarias que venden más barato y manipulan a l@s consumidor@s. Las transnacionales arruinan cada año a millones de ellos, obligándoles a abandonar la tierra de sus antepasados y entregarse a un porvenir de explotación e inseguridad. Este es el origen de los movimientos migratorios del campo a las ciudades.
Desde el punto de vista del consumo, la sustitución de los campesinos por grandes empresas agropecuarias dificulta el acceso de la población a alimentos frescos, cultivados a favor y no en contra de la naturaleza. Salvo una élite culta y con poder adquisitivo capaz de procurarse una alimentación sana, la mayoría de la humanidad - más de cinco mil millones de personas – estamos encuadrados en dos categorías: personas con bajo peso, mala salud y alta mortalidad por la falta de alimentos sanos y suficientes en los países empobrecidos ó personas con sobrepeso y mala salud, por una sobrealimentación enfermante y cargada de tóxicos, en los países ricos.
Una gran parte de la población mundial carece de recursos económicos para disfrutar de una dieta saludable. Sin embargo, muchos de los que disponen de dichos recursos, tampoco lo hacen porque no ven la necesidad de variar sus pautas de alimentación y consumo. Al carecer de cultura alimentaria y de conciencia sobre nuestra responsabilidad como consumidor@s, no sabemos qué es una dieta saludable y no la deseamos, aunque la necesitemos urgentemente. El factor común para el crecimiento de la comida basura y la obesidad, en escenarios sociales y económicos muy diferentes, es doble. Por un lado, la pobreza y la ignorancia y por otro, el poder y la impunidad de las empresas trasnacionales.
Lo que compramos más barato en la gran superficie lo pagamos caro en términos de salud, contaminación, despoblamiento del campo, pobreza, exclusión, inseguridad, migraciones y aumento del poder del capital.
La globalización económica no sólo precariza el empleo, produce pobreza y exclusión, destruye derechos sociales, privatiza la protección del estado, ataca la salud alimentaria y la salud laboral. También engaña a la población para que compre alimentos enfermantes y después, los antídotos contra dichos alimentos, contamina a l@s niñ@s con deseos irracionales. inculcándoles hábitos perniciosos y atenta contra la salud pública y el derecho a la vida de tod@s.

LA CATASTROFE DEL LIBRE DE COMERCIO DE ALIMENTOS:

El hambre y la comida basura son las dos caras de la mercantilización y la globalización de los alimentos. La comida basura está unida al hambre como la cara a la cruz de una moneda. Mientras más de ochocientos millones de personas enferman y mueren por hambre, mil trescientos millones de personas enferman y mueren por las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad. El aumento simultáneo de estas formas de inseguridad alimentaria es exponente de su origen común.

a) Hambre y Desnutrición.

El hambre es la forma que adopta la inseguridad alimentaria en los países empobrecidos. Consiste en una sensación dolorosa producida por el déficit de alimentos y nutrientes esenciales para la salud y la vida humana. La vida orgánica necesita una mínima cantidad de calorías diarias (entre 2500 y 3500). Estas calorías proceden de los alimentos, combustible cuya transformación suministra la energía necesaria para el funcionamiento del organismo. Sin alimentos suficientes hay un déficit de energía y la vida tiende a extinguirse.
Los nutrientes principales son: proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. Una alimentación saludable y completa debe ser suficiente, pero también variada. La carencia de uno o varios de los nutrientes esenciales es causa de enfermedades e incluso, de la muerte. La falta de proteínas influye en el desarrollo, reduciendo el peso y la talla y haciendo a las personas más vulnerables a las enfermedades infecciosas.
El hambre es la peor de las exclusiones. Degrada la naturaleza humana y deshumaniza a las personas convirtiéndolas en prisioneras de su hambre y reduciendo su salud y su esperanza de vida. La mortalidad infantil de los países empobrecidos multiplica por 10 la de los países ricos. La esperanza de vida de muchos países de Africa Subsahariana es la mitad que la de los países europeos. Sin embargo, una buena parte de los cereales, grasas y azúcar que consumen los países ricos proviene de países en los que el hambre campea a sus anchas.
En la Edad Media había hambrunas periódicas, pero habitualmente todos comían. Paradójicamente, la modernización capitalista se ha revelado como el modelo civilizatorio que más hambre produce. El mercado necesita la desigualdad y la pobreza para que la gente se entregue “voluntariamente” a condiciones laborales embrutecedoras y homicidas. El hambre es una gran creadora de fuerza de trabajo forzado por la necesidad.
El “libre comercio” es la causa de la actual subida de precio del arroz, alimento básico para 3.000 millones de personas. Dicho precio superó, a principios de abril de 2008 en el mercado de materias primas de Chicago, los 285 € por tonelada. En los tres primeres meses de 2008 había subido el 50% y en los últimos doce meses el 100%. Muchos inversores que han desinvertido en valores en crisis, hacen negocio con el hambre de los pobres. La disminución de las exportaciones por parte de Vietnam, India y China para atender a sus propias poblaciones, reduce la oferta de arroz en los mercados internacionales y favorece, de la mano de los especuladores, la subida de su precio. Las poblaciones de los países pobres, que destinan a la alimentación el 60% de sus rentas, no pueden comprar comida un 100% más cara.
Nunca ha habido tanta riqueza como en nuestra época, pero tampoco tanta pobreza. Aunque la producción mundial de alimentos crece constantemente, hay 852 millones de personas hambrientas. El hambre y la desnutrición son endémicas en grandes zonas de Asia, África y América Latina. En el mundo, 146 millones de niños y niñas tienen bajo peso por falta de alimentación. Cada año nacen 20 millones de niñ@s con un peso insuficiente debido a la desnutrición de sus madres. Este hecho condicionará su salud (tienen menos defensas ante las enfermedades), su desarrollo físico e intelectual (crecerán menos y tendrán más dificultades para aprender) y su futuro (formarán parte de las capas sociales más pobres, ignorantes y vulnerables).
El libre comercio de alimentos promete una modernización superadora del hambre, la enfermedad y la muerte. Pero, lejos de eliminar estas plagas, las ha elevado a la categoría de inevitables. Todos los años mueren, por causas directamente relacionadas con la desnutrición, 6 millones de niños y niñas menores de cinco años. 17.000 al día, 720 a la hora, 12 por segundo. La mayoría de estas muertes se evitarían con una alimentación adecuada. En nombre de la libertad de empresa, asistimos a una mortandad globalizada y en serie. Un “Auschwitz” nuestro de cada día, pero ahora en nombre de la democracia de mercado.

b) Obesidad y Sobrepeso.

La forma que adquiere la inseguridad alimentaria en los países desarrollados es “la comida basura”. La “comida basura” es el resultado de convertir la comida en una mercancía. Se caracteriza por un abuso de hidratos de carbono, grasas de origen animal y productos químicos contenidos en los alimentos industrializados - dulces, refrescos, aceites y carnes de baja calidad - distribuidos masivamente a través de grandes superficies, cadenas de supermercados y cadenas de “comida rápida” de bajo precio.
En EEUU y Europa, desde la pasada década de los ochenta, el sobrepeso y la obesidad aumentan rápidamente debido a la generalización de la comida basura. Las muertes por enfermedades asociadas a este modelo de alimentación (cardiopatías, cáncer, diabetes tipo b y enfermedades circulatorias), crecen más rápido que las causadas por el hambre. Los cambios en la dieta, instigados por las multinacionales alimentarias, se globalizan desde los países ricos al resto del mundo, incluyendo a los países más pobres. Los gobiernos de derechas (globalizadores) y de izquierdas (alterglobalizadores) participan, por acción u omisión, en dichos cambios alimentarios.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DEMOCRACIA.

Los poderes públicos tienen encomendada la defensa de la seguridad alimentaria de la población. Pero, al confundir democracia con libertad de empresa, están más preocupados por el ciclo económico, es decir, por los rendimientos del capital, que por la salud pública. La democracia de mercado presenta como algo natural la privación de la libertad de comer para unos y la “libertad obligatoria” de comer comida nociva para otros.
Detrás del hambre y la obesidad, la única libertad real es la libertad de empresa. La libertad de elección de la población entre salud (alimentos sanos) y enfermedad (alimentos nocivos), está mediada por la libertad de empresa. El derecho al libre comercio de alimentos tiene más fuerza que los derechos humanos que se invocan en las constituciones de los regímenes parlamentarios de mercado. De aquí se deduce que, sin controlar la libertad de empresa, no tendremos libertad para no morirnos por hambre o por comida basura.
La inseguridad alimentaria es la contraparte de la inseguridad política, laboral, social y sicológica que produce la economía global. El capitalismo es el culpable de la inseguridad alimentaria. La economía de mercado, no puede ni quiere, solucionar el problema del hambre porque el hambre de los hambrientos, al no expresarse como “demanda solvente”, no moviliza las inversiones de capital y no favorece el crecimiento económico. En la democracia de mercado, la política no puede gobernar a favor de la gente y en contra de la economía. Por lo tanto, la pobreza y el hambre, al no ser objeto de la política ni de la economía, se gestionan mediante la compasión y la policía.
La utilidad económica y política del hambre se expresa con claridad en las multitudes de desheredados que, espoleados por la necesidad y tras viajes de terror, se entregan “voluntariamente” a condiciones extremas de explotación. Los abusos sobre estos parias sin derechos ni libertades explican, tanto la pujanza de nuestra economía como la calidad de nuestra democracia. La “libertad de empresa” priva de salud, alimentos sanos y seguridad a la mayoría de la gente. Para la mayor parte de la humanidad, la libertad de empresa es incompatible con la libertad de las personas y de los pueblos. No habrá democracia ni respeto a los derechos humanos sin privar a las multinacionales de su libertad para someter a las personas, los pueblos y las instituciones. Neutralizando a los mil mayores especuladores, se salvarían millones de vidas inocentes, se acabaría con el 90% de la violencia en el mundo y se sentarían las bases para una convivencia pacífica, justa y democrática. Pero antes, los hambrientos y obesos deberían desearlo. Esa es la tarea de la izquierda.

GLOBALIZACIÓN, “ALTERGLOBALIZACIÓN” Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE.

La “lucha contra el hambre” de los gobiernos y su cohorte de ONGs, está determinada de antemano por las corporaciones que controlan la producción y el comercio mundial de alimentos. Multinacionales e instituciones del capitalismo internacional subordinan a sus intereses económicos las necesidades de la gente y el agotamiento de los recursos naturales. Los políticos hacen su política desde el respeto a dichos intereses y miran hacia otro lado ante sus constantes atentados contra la salud pública y las leyes.
La producción de alimentos para el mercado mundial impide que los pueblos y las naciones decidan su propia política alimentaria y ejerzan su derecho a producir y consumir sus propios alimentos. Con libre comercio global no puede haber soberanía alimentaria. El simulacro de “lucha contra el hambre” de globalizadores y alterglobalizadores solo sirve para fortalecer el mecanismo productor de hambre y para crear nuevas formas de inseguridad alimentaria. La producción industrial de mercancías alimentarias impone monocultivos para el mercado internacional, desarraiga y abandona a su suerte a millones de campesinos, elimina nutrientes e incorpora tóxicos y transgénicos a la comida. Este es el origen común del hambre, la obesidad y las amenazas ecológicas, alimentarias y sociales. Los alterglobalizadores montan sus circos sociales mundiales financiados y hermanados con los políticos e intelectuales culpables de la inseguridad alimentaria.

CRISIS DE LOS CUIDADOS E INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La irrupción de la mujer en el mercado de trabajo, como forma envenenada de “liberación”, junto a la prolongación de la jornada laboral y el pluriempleo, están en la base de la crisis de los cuidados. Una dimensión de esta crisis es la dificultad para procurarse una alimentación saludable. En los países desarrollados, la comida industrializada y globalizada aparece como una solución a este problema. Detrás de esta solución están las multinacionales ganando dinero con la degradación de las condiciones de vida de la gente trabajadora. Las mujeres entran en la esfera pública a través del mercado de trabajo basura sin salir, en la esfera privada del hogar, de la casi exclusividad en el trabajo de cuidados. Las campañas de adoctrinamiento publicitario de los científicos, publicistas y periodistas a sueldo, obligan a la gente a elegir la dieta industrializada “moderna” frente a los hábitos alimentarios “arcaicos”. La combinación del libertinaje de las multinacionales y la precarización del trabajo convertido, al igual que los alimentos, en una mercancía, produce una triple crisis: del empleo, de los cuidados y de la seguridad alimentaria.

LA DEMOCRACIA DEL CONSUMIDOR: UN PROYECTO TOTALITARIO.

El consumismo irresponsable es la contrapartida de la gran producción para los mercados mundiales. Frente a él, la austeridad y el control del consumo superfluo aparecen como algo arcaico y miserable. Sin embargo, dicho consumismo está lejos de ser algo natural. Por el contrario, es el resultado de una violencia simbólica continuada. La publicidad desvía nuestras necesidades reprimidas asociando su satisfacción a las mercancías que promociona de forma repetitiva. Con una colonia consigues ligar mejor. Con un coche te conviertes en un triunfador. Marcándote con una marca, como si fueras una res, eres importante. Tras la apariencia democrática de la “libre elección”, los deseos de los sujetos se producen mediante procedimientos coactivos. El adoctrinamiento de masas, la reducción de las opciones personales y la manipulación de los estados de necesidad artificialmente creados, explican la inmensa mayoría de nuestros deseos y nuestros actos.
Las imágenes televisivas se suceden a una velocidad incompatible con el pensamiento racional. El mensaje publicitario impide el razonamiento sobre el que se sustenta la libertad de elección. El “consumidor libre” es un ser coaccionado y programado. Los poderes públicos toleran que la publicidad inserte en la sicología de las personas, desde su más tierna infancia, un consumismo compulsivo. Estos comportamientos totalitarios se perpetran, cada día, en nombre de la democracia y la libertad de mercado.
El “consumidor libre” es una persona deseante, escindida e infantilizada, que basa su bienestar en la posesión de objetos y su seguridad en el dinero. Esta confusión le convierte en un perpetuo fracasado porque la seguridad depende del respeto que yo tenga a l@s otr@s y del que, recíprocamente, los otros me tengan a mí. La seguridad solo puede ser colectiva, nunca individual y no depende de tener cosas, sino del apoyo mutuo y de las relaciones cooperativas entre las personas. El consumidor irracional, espoleado por sus fracasos, necesita saltar de un objeto de deseo a otro en una eterna huida hacia delante. “Yo no soy tonto” … Pero soy un consumista compulsivo, ignorante, solitario, oportunista y lleno de miedo.

PRODUCCION Y CONSUMO: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA.

La crítica de los “alterglobalizadores” no asume la unidad de la producción y el consumo. Un modelo de producción capitalista no sería viable fuera de una sociedad capitalista. En una sociedad de mercado, el consumo, los deseos y los valores se hacen funcionales a la economía de mercado. Existe una dependencia recíproca entre la globalización capitalista y la generalización del consumismo compulsivo. No es viable una producción capitalista sin un consumo capitalista al igual que, tampoco lo es una economía que garantice las necesidades básicas de todos sin una educación popular en la austeridad.
La crítica de los alterglobalizadores al “consumismo”, transmite un mensaje equívoco: “El consumidor consciente puede cambiar la sociedad con su poder de compra”. Esta afirmación asegura que, sin más que modificar algunas de nuestras opciones de consumo, podemos arruinar a las empresas depredadoras y engrandecer a las que cumplen con su responsabilidad social y medioambiental.
Nada más alejado de la realidad. La eficiencia social y medioambiental es incompatible con la eficiencia económica que persiguen las empresas en una economía de mercado. Tras su apariencia alternativa, esta receta comparte el paradigma neoliberal de “la democracia del consumidor”: “La decisión del consumidor es capaz de premiar a las empresas eficientes y castigar a las que no lo son”. “Los consumidores nos votan cada día comprándonos”. Las alusiones al “poder de los consumidores” son un halago al narcisismo del consumidor enajenado. Algo parecido a calificar como “tolerancia” a la simple “indiferencia” o como “madurez ciudadana” al comportamiento político de las mayorías silenciosas, adoctrinadas y obedientes. Halagar al enajenado contribuye a profundizar su enajenación.
El sindicalismo mayoritario no se preocupa por el trabajo productor de alimentos enfermantes a pesar de que, l@s trabajador@s, son víctimas de la comida basura que producen y de las enfermedades y accidentes laborales. Pero, por otro lado, también son colaboradores en la producción de la comida nociva y su secuela de enfermedades alimentarias y muertes.
Los sindicatos y los ecologistas “alterglobalizadores”, cada vez más coordinados, separan el momento de la producción y el momento del consumo. Al igual que sucede con la producción de armas, los sindicatos del régimen ni se plantean el problema de la producción de alimentos peligrosos, contaminantes o transgénicos. Solo se preocupan de que todos estemos trabajando para el capital. Paralelamente, los ecologistas del régimen consideran una ordinariez preocuparse por las enfermedades laborales y la mortalidad en el puesto de trabajo. Proponen medidas en defensa de los recursos naturales, el ahorro de energía y las especies amenazadas, haciendo caso omiso de la más amenazada de todas: l@s campesin@s y l@s trabajador@s de la agricultura, pero también los de la industria y los servicios. Esta amnesia tiene una explicación: para defender a los campesinos y l@s trabajador@s conjuntamente, tienen que enfrentarse con quienes les dan las subvenciones.

¿DE QUE SE RESPONSABILIZA EL CONSUMO RESPONSABLE?

Las elites ilustradas urbanas y el ecologismo alterglobalizador evocan el bucólico ambiente rural frente al estrés y la contaminación de las ciudades. En el terreno de la inseguridad alimentaria, se responsabilizan de su propia seguridad comprando comida biológica de alto coste en las grandes superficies o en las tiendas especializadas. Las redes de consumidores agroecológicos más vinculadas a las instituciones y a la agroindustria ecológica, como es el caso de la Federación Andaluza de Consumidores de Productos Ecológicos representan políticamente a estas élites y suscriben acuerdos en los que defienden explícitamente la distribución de productos ecológicos a través de las grandes superficies.(1) Pero esto no es ecologismo ni consumo responsable. No podemos hablar de ecologismo y consumo responsable sólo para unos pocos y sin confrontación con las causas y los causantes de la inseguridad alimentaria y la contaminación que sufre toda la sociedad.
La imposición de pautas de alimentación enfermantes es ilegítima, pero también ilegal. Por eso debe ser impedida. Invitar a comer a todas horas, ofrecer porciones más grandes, hacer publicidad de alcohol y de tabaco dirigida a personas jóvenes o asociar la comida y la bebida basura al deporte o la solidaridad, constituyen un atentado contra la salud. Si los poderes públicos no actúan, la sociedad debe actuar.

ALGUNOS PROBLEMAS PARA EL AVANCE DEL CONSUMO RESPONSABLE.

El dogmatismo obrerista y productivista otorga a la condición de asalariado una milagrosa conciencia revolucionaria y desconsidera las reivindicaciones transversales (alimentación, género, ecologismo, identidad nacional, etc), como si estas reivindicaciones no constituyeran la trama cotidiana de la clase obrera. Ambos prejuicios explican el absentismo de dicha izquierda en la construcción de una subjetividad antagonista en múltiples aspectos de la vida cotidiana de la gente trabajadora. El PSOE y su entorno acaban administrando estos vacíos mediante una “alterglobalización” disfrazada de democrática y plural, dirigida por sus dobles militantes en el ecologismo, el troskismo, el comunismo, los intelectuales, las ONGs, las redes cristianas y el anarcosindicalismo.
La crítica antidesarrollista y antitecnológica que, desde terrenos libertarios y a veces de forma muy solvente, rompe con el “socialismo de la opulencia” y la “democracia del consumidor”, opina mucho pero aparece poco en las redes sociales donde los ecologistas socialdemócratas practican la limpieza étnica de colectivos refractarios a la “unidad de la izquierda”.
La Agroecología y el Consumo Responsable necesitan crecer desde abajo y con fuerza propia. Esto supone militancia, conciencia política, autonomía y apoyo mutuo. La construcción de lazos cooperativos entre productor@s y consumidor@s se produce en un contexto social donde, con palabras de izquierda se manifiesta frecuentemente la misma mezquindad y cálculo mercantil atribuidos a la derecha. Es cierto que el crecimiento desde la autonomía es difícil y está lleno de problemas, pero no es menos cierto que los atajos son un viaje a la “unidad de la izquierda”, es decir, a ninguna parte.
Los cantos al “pluralismo” defienden la presencia del PSOE y sus satélites en condiciones de igualdad en los MMSS para “llegar a los más amplios sectores sociales”, son un atajo frente al esfuerzo militante y la dificultad de la construcción colectiva. Un lenguaje postmoderno y “autogestionario”, maquilla la pusilanimidad, el oportunismo y los favores de la izquierda mayoritaria que contienen estos atajos. Es decir, “la política” en su forma degradada de los regímenes parlamentarios de mercado. Estas actitudes, potenciadas por las agencias socialdemócratas en los MMSS, prenden fácilmente en los sectores más inmaduros, individualistas y “comeflores” del movimiento juvenil. Con ello, las pujantes estructuras de encuadramiento juvenil de la “izquierda plural” se convierten en una maquinaria de leal y festiva oposición democrática a los crímenes de la economía de mercado y de la política de mercado.
El papel de “gozne” entre el PSOE y los movimientos sociales, lo ejecutan personajes procedentes del radicalismo. Sin este papel no se puede entender la calamitosa situación de dependencia política y cada vez más, también económica, de los MMSS respecto a la izquierda capitalista. Estas “alianzas” promueven el ascenso de lo insignificante y naturalizan la falta de firmeza, cohesión y verdad en los MMSS. Este entramado de burócratas, doctorandos, generales sin tropa, chiringuitos y departamentos “sociales” del PSOE, convertidos en un fin en sí mismos, se felicitan por la unidad conseguida. En eso tienen razón porque, en plena demolición del estado de bienestar, ellos consiguen llegar al bienestar del estado. Pero, en términos sociales, exceptuando la promoción personal de algunos espabilados, de esta unidad no se deriva absolutamente nada en términos de seguridad alimentaria y de modificación de las pautas de consumo, alimentación y movilidad del conjunto de la población.
Los “atajos” permiten a estos personajes mantener el lenguaje de la autogestión cuando, en realidad, ya están en la subvención y el “tráfico de influencias” (en su dimensión, salvo casos aislados, de pincho de morcilla). Con las subvenciones económicas, políticas y mediáticas, la periferia del poder les usa como auto oposición y como “esquiroles” ante cualquier intento de organización social autónoma respecto del PSOE, a la que califican de “sectaria”. Estos atajos suponen un éxito de muerte, es decir, morir de éxito, perder la dimensión colectiva de un@ mism@. A pesar de ser los paladines del pluralismo, una vez “modernizados”, estos personajes practican la calumnia y el acoso y derribo sobre los colectivos que no se han arrepentido(2).
En los últimos años, la dinámica de “éxitos de muerte” y de “atajos”, ha supuesto una nueva transición política. Jóvenes radicales han pasado, sin solución de continuidad y a veces, sin cambiar de lenguaje, de “los ricos están ricos, cómetelos” al entramado de las ONGs, los departamentos juveniles de las diversas administraciones del estado, la promoción en la Universidad y las facilidades para levantar empresas ideológicas cuyo éxito no se apoya en el movimiento anticapitalista del que se reclaman “mediadores”, sino en la ayuda, más o menos encubierta, de las redes y agencias de la izquierda capitalista que canalizan “políticamente” los apoyos y los recursos. Estamos ante una versión menor, postmoderna y juvenil, de lo que pasó con la entrada de la izquierda en el estado - y viceversa - durante la transición política española (1975 – 1979).

LA DIMENSION POLITICA E IDEOLOGICA DEL CONSUMO RESPONSABLE.

Los colectivos comprometidos con la agroecología y el consumo responsable, defendemos nuestro derecho a producir y consumir alimentos sanos y suficientes. Pero también nos planteamos la extensión social de nuestra actividad como respuesta a la inseguridad alimentaria que genera la globalización. Dicha extensión se enfrenta con la tarea de transformar las formas de producir y consumir alimentos. Esta transformación afecta a deseos y valores de la población colonizados por el afán de lucro y el consumismo. Acometer este reto requiere la proliferación de iniciativas urbanas y rurales basadas en relaciones directas entre consumidores responsables organizados en las ciudades y productor@s agroecológicos, también organizados, en el campo. Este proyecto, que contiene una gran carga ideológica, exige la máxima autonomía frente al mercado y el estado. En particular, respecto a la socialdemocracia que, con su lenguaje de izquierdas y sus “apoyos” corruptores, pervierte todo lo que toca (y se deja pervertir).
Es después de que existan redes fuertes y no antes, cuando viene la unidad de acción de las redes de consumo responsable con el PSOE y su peligrosísimo entramado clientelar y con los gobiernos de derechas o de izquierdas y sus subvenciones “políticas”. De aquí se deriva que la agroecología y el consumo responsable no pueden prosperar como un departamento de cualquiera de las grandes ONGs ecologistas implicadas en “la unidad de la izquierda” y enfeudadas por los recursos y apoyos de las instituciones del estado. Cualquier propuesta “reformista” que acepte el libre comercio de alimentos, la globalización y la competitividad, grabadas en la frente de la ideología socialdemócrata, es irracional y está condenada de antemano. Frente al hambre y la comida basura, las únicas reformas verdaderas en la producción, distribución y consumo de alimentos, serán el resultado de una oposición anticapitalista asumida con firmeza desde organizaciones de agricultores coordinadas con organizaciones de consumidores.

POR UN CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLOGICO AUTOGESTIONADO.

Necesitamos organizarnos como víctimas de la globalización alimentaria y ejercitar el legítimo derecho de tod@s y cada un@ de nosotr@s a una alimentación sana. Sin esta acción directa no es posible hacer nada. Pero esta acción, aunque necesaria, no es suficiente. Un consumo responsable agroecológico debe responsabilizarse también de otras cosas. No podemos desconocer la dimensión social, ética, ecológica e internacional que contienen los modos de alimentación implantados en nuestros propios deseos por la violencia publicitaria.
La elaboración de una cultura alimentaria y su difusión social es el punto de partida de cualquier cambio democrático y participativo en el terreno de la alimentación. Simultáneamente, necesitamos establecer el diálogo y la cooperación entre campesinos agroecológicos y redes de consumidores responsables, cerrando la brecha que el capitalismo produce entre el campo y la ciudad. La necesidad de alimentos de calidad para los consumidores agroecológicos no puede contraponerse a la necesidad de precios justos para los agricultores responsables. No hay desarrollo posible del consumo responsable sin un desarrollo simultáneo de la producción agroecológica. A su vez, si la producción agroecológica no cuenta con la complicidad y el respeto mutuo de las redes de consumidores, es inviable o presa fácil de la gran distribución y de la hipoteca de las subvenciones.
El consumo responsable agroecológico debe cuidar su propia autonomía respecto a los poderes económicos, políticos y culturales causantes de la inseguridad alimentaria. Es preciso defender este principio, aunque los culpables de la inseguridad alimentaria sean los mismos que dan los apoyos, los empleos y las subvenciones. En la relación de la izquierda con el Estado, esta encrucijada no es nueva. En ausencia de una fuerte movilización ciudadana, no son los movimientos sociales quienes entran en el Estado, sino el Estado quien entra en los movimientos sociales, sometiéndolos al poder económico y político.
Compartimos la necesidad de espacios de coordinación local, a pesar de la escasa influencia social del consumo responsable agroecológico. Las estructuras de representación pueden ser necesarias para conseguir el apoyo de la administración. Sin embargo, el precio no debe ser la autonomía y la fuerza social propia. La coordinación horizontal de proyectos autónomos es la condición para la influencia social y ésta, lo es a su vez para avanzar en la educación alimentaria de la población. La educación alimentaria de la población exige conocer las causas de la inseguridad alimentaria. Esto supone clarificar la identidad económica y política de sus causantes y la necesidad de enfrentarse con ellos. El conocimiento de los problemas es la condición para la libertad de elección de la gente. La experiencia participativa de los consumidores responsables, organizada en multitud de proyectos confederados y en alianza con campesinos agroecológicos organizados, es la única fuente de poder social frente a las imposiciones y los manejos del estado y del mercado.
Más que una estructura organizativa fuerte necesitamos un movimiento fuerte que recoja y exprese, de forma unificada y con respeto de las diversas identidades, las necesidades de millones de consumidores y de miles de agricultores. Dicho respeto interpela a las prácticas excluyentes que, sobre todo en el terreno de los transgénicos, se han producido desde la victoria electoral del PSOE en III´04 (3).
Es el momento de tomar la iniciativa. ¡Del campo a la ciudad y de la ciudad al campo!

Agustín Morán.
Abril de 2008.

Notas:
(1)"Comercio, consumo y salud”. Punto 10º del “ Decálogo de Actuación” suscrito por la AGRUPACIÓN EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA (Red de Semillas, Federación Andaluza de Consumidores de Productos Ecológicos-FACPE, Asociación Vida Sana, Comité Andaluz de Agricultura Ecológica-CAAE, Intereco, Sociedad Española de Agricultura Ecológica-SEAE y FEPECO). La Federación de consumidores andaluces pretende que este Decálogo sea suscrito por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Consumidores Ecológicos y emplea todos sus recursos para impedir que cualquier voz discrepante informada y autónoma esté presente en dicha coordinadora estatal.
(2)“Los daños colaterales de la unidad de la izquierda”. www.nodo50.org/caes/articulo.php?p=410&more=1&c=1
(3)Al aceptar, tras la llegada del PSOE al gobierno en III´04 el abandono de la moratoria y la negociación sobre una ley de (imposible) coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos. Ver: www.ecoportal.net/content/view/full/61553
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-