4 abr 2008

De ultimo minuto: Levanta SITUAM la huelga

Levanta SITUAM la huelga

Deciden delegados del Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana finalizar el paro, después de 64 días, con 108 votos a favor, 52 en contra y dos abstenciones; impugna el grupo radical el resultado; prevén retirar hoy las banderas rojinegras

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 04 de abril de 2008
21:24 Con 108 votos a favor, 52 en contra y dos abstenciones, los delegados del Sindicato de la UAM decidieron levantar la huelga en esta institución, que hoy cumplía 64 días.

En una acalorada sesión, que aún no concluye, el grupo radical impugna el resultado, pues señala que de acuerdo a los estatutos debe ser la mitad más uno de los delegados, sin embargo, quienes encabezan la mesa de la asamblea precisaron que los reglamentos no pueden interpretarse, puesto que el artículo 123 señala que se aprobará cualquier decisión con la votación de la mitad más uno de los asistentes a la asamblea y no del total de delegados registrados.

En este sentido, se señaló que votaron un total de 172, de los cuales, 108 se inclinó por levantar la huelga.

Ante los reclamos e impugnaciones, en medio de un desorden, no se ha podido precisar cómo se levantará la huelga.

Sin embargo, el secretario de prensa del sindicato, Tomás Licea, indicó que hoy mismo se retirarían las banderas rojinegras, aceptando la propuesta hecha por la Secretaría del Trabajo la semana pasada, que contiene, entre otras cosas el 4.25 por ciento de incremento directo al salario, 1.2 por ciento en prestaciones, un bono de dos mil 500 pesos por única vez, y el pago del 50 por ciento de salarios caídos.

Además, se incluirían los planteamientos hechos por la rectoría que consisten en la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendis) número 3, la creación de 70 cursos de capacitación, la creación de 40 plazas en ese Cendis, así como 12 más en cada una de las tres unidades (Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco) y dos en la rectoría.

Por otra parte, se aplicarían mecanismos para resolver problemas de trabajadores de intendencia en Azcapotzalco y paralelamente se atendería la demanda del sindicato de bilateralidad; es decir, que se tome en cuenta al sindicato en la contratación de personal en Cuajimalpa y no sea a través de empresas terciarias de reclutamiento de personal.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

¡La lucha sigue y sigue!, SITUAM

Guadalupe Cruz Jaimes - Cimacnoticias

“Cuando sabes que tu lucha tiene un fundamento y una razón, aunque sea difícil, sabes que debes continuar”

México DF, 2 abril 08 (CIMAC).- ¡SITUAM vive! ¡La lucha sigue y sigue!, con esta consigna se manifestaron hoy integrantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), por un salario digno, la independencia sindical y el cumplimiento de las demandas para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Un número aproximado de 300 trabajadoras y trabajadores afiliados al SITUAM marcharon esta tarde, del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México, vestidos con los colores rojo y negro, ondeando banderas y con pancartas exigiendo a las autoridades universitarias la atención a sus demandas.

En el mitin, frente a la catedral metropolitana, los oradores manifestaron que van a continuar con la huelga hasta que se cumplan los objetivos que se han planteado.

La demanda más importantes es la económica, que recientemente fue modificada con una contrapropuesta que hoy fue entregada a la Secretaría del Trabajo, aseguró Tomás Licea, miembro del comité ejecutivo del SITUAM en su participación durante el mitin, en representación de la titular del sindicato, Hermelinda Hurtado Guzmán.

Por su parte, el académico sindicalizado, Hugo Aboites, dijo que en este día el sindicato celebra la ruptura de algunos mitos como que las y los trabajadores no pueden ganar una huelga y que el SITUAM está dividido.

“Este es sindicato unido y fuerte que ha podido estallar, mantener y reorganizar una huelga. Y aunque existen diferencias, también existe una voluntad única”, enfatizó.

De igual forma, Hugo Aboites en entrevista con Cimacnoticias exhortó a las autoridades de la UAM para que terminen la huelga y el conflicto laboral simultáneamente, a través de un acuerdo en el que ninguna de las dos partes pierda.

VALE LA PENA, DICEN TRABAJADORAS

En una movilización de aproximadamente 300 personas, que avanzó sobre Avenida Juárez --y que abarcó de la calle de Balderas hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas-- las trabajadoras en compañía de sus hijos, cónyuges y compañeros de trabajo manifestaron que a más de dos meses de huelga, su economía se ha visto afectada, sin embargo afirman que “vale la pena”.

“Cuando sabes que tu lucha tiene un fundamento y una razón, aunque sea difícil, sabes que debes continuar”, afirmó a Cimacnoticias Gisela Reyes, Secretaria de Educación de Análisis del comité ejecutivo del SITUAM.

Gisela, quien trabaja como secretaria en el Departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco y lleva 13 años laborando para la universidad, consideró que “un día más de huelga, es un día que sabes que vas a endeudarte, sin embargo tenemos claro, sabemos que existe un presupuesto asignado para la universidad, y que ésta puede responder a nuestras demandas”.

En su opinión, la contrapropuesta es lo que solucionaría la situación.

“En este momento el sindicato ha hecho un esfuerzo por acercar propuestas mínimas para solucionar la huelga, pero no se puede hablar de una negociación si no hay autoridades que se sienten a dialogar, es importante negociar frente a frente, pero para eso se necesita voluntad, que no han tenido las autoridades”, puntualizó.

Luz María Perales, lleva 7 años trabajando para la universidad en el puesto de jardinería, dijo a Cimacnoticias “el voteo” es un ingreso para las y los trabajadores, pero va principalmente para sostener el movimiento de huelga.

Considera que “sin dinero es una situación muy difícil. También es una lucha de nostras las mujeres porque también somos quienes llevamos el sustento a nuestros hogares, el bono de 2 mil 500 pesos equivale a un aumento de 7 pesos al día, no alcanza ni para tortillas.

Asimismo, Luz María comentó que aunque cuenta con el apoyo económico de su esposo, guardó su aguinaldo para estos días de huelga.

De igual forma indicó que el incremento salarial que le solicita el SITUAM a la universidad “es necesario porque los precios de la canasta básica cada vez suben más y nuestro sueldo cada vez nos alcanza menos”.

SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIONES

En la movilización de esta tarde participaron otras organizaciones como la Federación de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas, la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y contingentes estudiantiles de la UAM-Iztapalapa y Xochimilco, entre otros.

Entre aplausos y consignas de apoyo al sindicato, concluyó el mitin en el que se anunció que el día de mañana el SITUAM realizará un plantón a partir de las 12:00 horas frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), en espera de una respuesta a la contrapropuesta que fue entregada este miércoles a las autoridades del trabajo.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Responen a acusasiones de Hermelinda Hurtado sobre "manipulación" en la prolongación de la huelga

Arturo Lomas

La paranoia se caracteriza por lanzar acusaciones personales, buscando culpables en problemas de carácter colectivo, pues ante la obviedad de que todas las asambleas seccionales, a excepción de Xochimilco, votaron por la continuación de la huelga hasta no ver satisfechas nuestras peticiones, ¿de dónde saca la secretaria general que se manipuló la decisión del comité de huelga?"

La universidad ha respondido con un lacónico ofrecimiento de 4.25 por ciento de aumento, bajo una supuesta orden de la Secretaría de Hacienda, siendo que aparte de que el sindicato no tiene firmado ningún contrato colectivo con dicha secretaría, resulta artificioso querernos imponer un aumento de esa proporción cuando el subsidio a la UAM aumentó en 10.075 por ciento para el ejercicio 2008.

Para el sindicato resulta un sarcasmo que la universidad posea datos duros sobre la pobreza en México y mantenga entre sus trabajadores salarios tan bajos. No es comprensible que en la universidad se estudien las causas de fondo de la miseria en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, y que en su seno persistan condiciones tan inequitativas entre el personal llamado de confianza, por un lado, y su plantilla de trabajadores de base y hasta académica (temporales académicos y de medio tiempo), por el otro. No es posible que la casa de estudios que dedica sus esfuerzos científicos, tecnológicos y humanísticos hacia la solución progresista de los grandes problemas nacionales mantenga una postura oscurantista ante las demandas sindicales.

La paranoia se caracteriza por lanzar acusaciones personales, buscando culpables en problemas de carácter colectivo, pues ante la obviedad de que todas las asambleas seccionales, a excepción de Xochimilco, votaron por la continuación de la huelga hasta no ver satisfechas nuestras peticiones, ¿de dónde saca la secretaria general que se manipuló la decisión del comité de huelga?

Hermelinda Hurtado ha inundado, atiborrado, de delegados falsos (cachirules) el comité de huelga, sobre todo de Xochimilco, pero el día martes solamente 18 de ellos “votaron” por su propuesta de levantar la huelga, por lo que el desconcierto de la secretaria general es razonable, pero solamente dentro de una lógica muy perversa.

El SITUAM tiene una institucionalidad, pero ésta ha sido violentada una y otra vez buscando rendir a los trabajadores. Si todos nos abocáramos a exigir su cumplimiento, no tendría lugar la arbitrariedad.

Es urgente abandonar las pasiones y las fobias; debemos concentrarnos en obtener el triunfo en esta revisión, pues más de 60 días de huelga obligan a ello.

Profesor Arturo Lomas

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Con las FARC, ¿Y qué?

Narciso Isa Conde

Sí, reitero, he visitado campamentos de las FARC-EP, soy amigo y aliado de sus comandantes y de su guerrillerrada, tuve hace ya varios años con los comandantes Marulanda, Raúl Reyes, Jorge Briceño, Joaquín Gómez…; me he entrevistado más recientemente varias veces con los comandantes Iván Márquez, Jesús Santrich, Lucía y Rodrigo Granda. ¿Y qué?

Desde mi adolescencia en la vida y en la lucha revolucionaria, asumí una actitud de solidaridad, alianza y colaboración política con las FARC-EP.

Y no solo con las FARC, sino tambien con otros grupos insurgentes de Colombia y otras organizaciones político-militares del continente y del mundo.

Jamás me inhibí frente a las intensas y persistentes campañas de descrédito, que contra las FARC, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la URNG de Guatemala, el Frente de Liberación de Viet-Nam, el ELN de Bolivia, el MRTA de Perú, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, el PRT de Argentina, las guerrillas filipinas, la insurgencia palestina, las resistencias en Irlanda, el País Vasco, Turquía y muchas otras… han desplegado las oligarquías capitalistas, los Estados terroristas opresores y muy especialmente la potencia mundial líder en terror de Estado, genocidios, masacres y guerras destructivas a escala planetaria.

Nunca acepté el chantaje de las acusaciones de “terroristas”, “subversivos” y “narco-terroristas” empleadas en su contra. No olviden que siempre he sido guevarista.

Como me burlé tambien de la acusación de “saqueadores” contra la población negra empobrecida de Nueva Orleáns en ocasión del impacto del huracán Katrina y de la negligencia criminal de la administración Bush; y tambien de aquella campaña que calificó de “forajidos” a los sectores medios y populares del Ecuador que se insubordinaron frente a la traición de Lucio Gutiérrez.

Nadie, sin embargo, me ha visto respaldando a aquellos movimientos armados y Estados cultores del terror indiscriminado, del fanatismo aberrante y del despotismo desenfrenado a nombre de la revolución (tipo Pol Pot, Sendero Luminoso o Stalin).

Tampoco, en otro aspecto, nadie me ha visto en actitud seguidista, subordinada, dependiente o incondicional de nuestros aliados políticos por fuertes o prestigiosos que sea la organización y/o el Estado que los representan ¡Ni siquiera frente al respetable y admirable liderazgo histórico de la revolución cubana!

Nuestra actitud de solidaridad no solo ha sido desplegada hacia las más heroicas y honestas organizaciones político-militares, sino tambien hacia toda la diversidad revolucionaria, antiimperialista, socialista, comunista…; independientemente de los métodos de lucha que empleen, de sus fuentes de inspiración teórica-política y de sus trayectorias históricas, siempre que estén ajustadas a principios éticos irrenunciables .

Innumerables organizaciones revolucionarias y movimientos sociales, que no han recurrido a armas, han contado con nuestra solidaridad en escenarios electorales y en diversas luchas, protestas sociales y rebeldías culturales.

Ahora bien, si alguien esta en busca de aliados o colaboradores de las FARC-EP en la República Dominicana, debo decirles que aquí tienen uno con domicilio conocido y que en el proyecto de Nueva Izquierda -Círculos Caamañistas somos todos y todas amigos de las FARC_EP, como sucede tambien en otros sectores de la izquierda social, cultural y política del país, y en no pocos componentes de los grandes contingentes de los(as) dominicanos(as) “de a pie.”

Déjense de inventar el “hilo en bollito” y el “helado en palito”.

Déjense de hacer el ridículo y de prestarse a ocultos juegos sucios, llevándose del cuento inventado por la CIA, y por la inteligencia del gobierno narco-paramilitar de Álvaro Uribe -difundido recientemente por el diario “El Tiempo” de Bogotá- sobre las supuestas siete “fundaciones” dominicanas al servicio del “terrorismo” y sobre los misteriosos siete colaboradores de las FARC-EP.

Déjense de darle crédito a la perversa torpeza de los agentes que la Estación de la CIA siembra con esos fines en la DNI y en otras organizaciones de seguridad del Estado, instruidos por los “inventores” de las armas de destrucción masiva en Irak.

Vayan al grano, a lo concreto.

Pasen por mi casa y por la de todos los(as) dominicanos(as) que nos proclamamos amigos de las FARC-EP y del legendario comandante Manuel Marulanda Vélez, comunista y bolivariano de pura cepa. ¡Somos muchísimos(as) más que siete!

Lo que está a la vista no necesita espejuelos, mucho menos el microscopio de Orlando Martínez, quien fuera asesinado hace 33 años por personeros de la misma calaña de los promotores de esta perversa campaña.

Tengan valor: si les disgusta tanto nuestra actitud, aprésennos, acúsennos, procésennos. Y estén seguros que no nos vamos a amilanar ni a intimidar.

Y esto es válido para calieses y represores locales, agentes de la CIA, generales de horca y cuchillo, INTERPOL y todos las malas yerbas que pululan por aquí y en el mundo.

Váyanse al carajo con su chantaje.

Sí, reitero, he visitado campamentos de las FARC-EP, soy amigo y aliado de sus comandantes y de su guerrillerrada, tuve hace ya varios años con los comandantes Marulanda, Raúl Reyes, Jorge Briceño, Joaquín Gómez…; me he entrevistado más recientemente varias veces con los comandantes Iván Márquez, Jesús Santrich, Lucía y Rodrigo Granda.

¿Y qué?

¡Hagan ustedes lo que quieran!

Y a los periodistas amigos de la SIP y de la CIA que estén tentados a hacer con esto terrorismo mediático, les sugiero sinceramente que tengan en cuenta que en este país no hay caldo de cultivo para esa perversidad y menos contra nosotros(as). ¡Ahórrense esa ridiculez!


--------------------------------------
anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Raúl Reyes, el camino de la vida a pesar de la muerte

La Haine

Jesús Santrich y Rodrigo Granda

Muchos piden liberación de los “secuestrados”, pero olvidan que los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las FARC.

En las aguas del Putumayo…, en las del San Miguel, en la floración silvestre de la amazonía, trepida desde el ayer hasta siempre la creciente guerrillera del amor para los pueblos; húmedas expresiones de vitalidad inmarcesible, tributando sacrificio para hacer la fusión de ese todo que somos como mismo pueblo al que los oligarcas dividen mientras ellos se juntan para agredir nuestros sueños.

Ya la música salvaje de los pájaros en el monte evoca la marcha del guerrillero caído y cuando la tarde vuela en las alas del viento y en el vientre del crepúsculo las sombras del bosque se fusionan hasta volverse oscura ingesta de segundos presurosos, de segundos que se vuelven noche en medio de la selva, Raúl guerrilla y sus huestes de estrellas titilan sobre el mundo alumbrando la piel de los oprimidos, el calor de la caleta, el oculto lugar de la manigua donde en el discurrir del sueño rebelde, pensando en la Patria Grande se anida el anhelo postergado de la Unidad, y su persistencia aunque depende de lo que él es, existe en la gracia de que su permanencia está, en lo que somos como Organización con todos los aportes de nuestros caídos, pero para el caso, con el aporte de él, del Raúl abatido, en esa senda de búsqueda del hombre nuevo y de la sociedad diferente.

La guerra es la vereda de la vida o de la muerte, ha dicho Sun Tzu. Pero la guerra justa no puede ubicarse en el estrecho marco de ese concepto, pues es para el revolucionario el camino de la vida a pesar de la muerte. Y de eso estaba convencido Raúl; por eso su camino es el de la Guerra Justa contra la alienación, contra la explotación, contra la opresión…, por la construcción del socialismo...; es decir, haciendo el camino a pesar de la muerte.

Difícil es la ruta de la lucha revolucionaria, pero una bitácora de certezas nos da el ideario bolivariano para crear, para inventar a fin de no errar, pero aún errando haciéndolo en el camino del intento de una nueva creación que supere el nefasto camino del capitalismo, que no puede ser de otra manera que cambiando de raíz el orden establecido en el que se ha perpetuado la dominación de los opresores.

El enemigo es común a los pueblos del continente, y podríamos decir que para los pueblos del mundo…; ese enemigo es el imperialismo, con toda la carga de su vieja cultura alienante. Sólo revolucionándonos interiormente, en la medida en que revolucionamos el mundo externo al mismo tiempo que nos trasformamos nosotros mismos desde el más profundo interior de la conciencia, sin calco ni copia como decía Mariátegui, apuntalando a la interpretación y creación propia, apuntalando nuestro sentido y valoración de lo que somos nosotros mismos…, hablando y pensando en americano, como decía el mismo Simón Rodríguez; en todo caso si a partir de la propia identidad, retomamos las enseñanzas de los pueblos del mundo que son patrimonio de la humanidad en su afán de emancipación, para avanzar a pesar de las adversidades, estaremos continuando la trocha que iba abriendo Raúl.

Nadie podría dar una fórmula especifica sobre cómo hacer la revolución latinoamericana; muchos podrían cuestionar a las FARC incluso en cuanto a algunos de sus métodos que la resistencia utiliza obligada por el régimen y el imperialismo; pero nadie puede cuestionar la justeza y la legitimidad de nuestra lucha; como nadie puede cuestionar que cualquiera sea la formula entre muchas para la alcanzar la libertad, el denominador común ha de ser el de la unidad, que el mejor medio para alcanzarla es la lucha y que los parámetros bolivarianos como socialistas hacen el obligado camino a tomar en cuenta si no queremos esperar a que se produzca la hecatombe del mundo por cuenta de la insensatez imperialista.

Con estas ideas andaba Raúl en cada instante, por cada sendero de su marcha; por ello su muerte nos obliga a preguntar al mundo sobre si lo correcto es dejar de resistir, si lo correcto es guardar distancia de los resistentes por temor a que nos cuestionen y nos llamen terroristas según la conceptualización aviesa, desmovilizante y aplastante del imperio y sus oligarcas; es decir, por ejemplo, no considerar más prisioneros del imperio, luchadores bolivarianos, a Simón y Sonia sólo porque al yanqui y a sus lacayos les da la gana de decir que son narcoraficantes. Si asumimos la vía de la cobardía pronto a cada luchador le darán su respectivo epíteto descalificante para seguirnos aplastando uno a uno como moscas, se sea o no fariano, se sea o no bolivariano. Bastaría, siendo o no revolucionario, no levantar la voz sino apenas hacer algún mínimo gesto de inconformidad contra el imperio y los oligarcas, para sentir el peso del escarmiento.

¿Cómo le vamos a responder al imperio entonces?; ¿con la mansedumbre y la sumisión a cambio de que nos dejen vivir de rodillas?; ¿cohonestando con su depredación a cambio de las migajas que nos permitan ser su mano de obra barata, sus nuevos esclavos? No, así sea con equivocaciones, el ejemplo es el de Raúl porque es que lo que en últimas hacemos es la legítima defensa popular, la resistencia a una agresión que avanza sin cesar sobre los pueblos del mundo.

Se debe ahora más que nunca echar atrás los prejuicios que llevan a muchos a fortalecer el argumento de que hay que estar en contra de cualquier violencia “venga de donde venga”, llegando con esta falacia “equilibrada”, a la condena de la legítima defensa contra el opresor, incluso. Y llegando a la conclusión de que tendríamos que conservar el statu quo de la opresión que es la peor manera de la violencia. ¿Acudimos entonces, en el camino de la emancipación, a la sola alternativa del desarmado voto en blanco del señor Saramago?

Resistir, resistir, resistir en el concepto de la triple audacia, del hacer lo imposible porque de lo posible se encargan los demás todos los días, tal como diría Bolívar; resistir emancipando la conciencia con la moral y las luces, sin que nos anonaden los cantos de sirena de la socialdemocracia falsa, o las ofertas de las Calipsos en este largo camino lleno de peligros hacia Ítaca, en el que los estrigonios oligarcas e imperialistas estarán siempre listos para devorarnos sin compasión ha de ser la premisa. Y de verdad que para nosotros, así fuere en la soledad de la incomprensión de otros, estaremos persistiendo en la lucha, porque consideramos ante una eternidad de anonadamiento, la opción de un instante, así sea un pequeño instante, entre los brazos de la libertad, como en el cuento de Ulises y Penélope.

Sufriendo la sevicia de sus victimarios, Raúl ha logrado que Colombia exista, que sea visible para quienes la ignoran en sus padecimientos y en la soledad de la insolidaridad, que sólo hasta ahora pareciera estarse rompiendo a partir de las voces bolivarianas que claman por una salida política al conflicto que la desangra. Porque, más allá del problema de la violación de la soberanía territorial en Ecuador, está el problema fundamental humano, que no puede quedar oculto por la conveniencia diplomática; en aquella lejanía de la Patria Grande no fueron muertos en combate sino asesinados nuestros camaradas, rematados los heridos y desaparecidos los capturados. No podemos dejarnos engañar por la farsa del humanitarismo de unas tropas que dejan tres heridos en terreno; esa es la coartada para el crimen de guerra cometido. No es más. Pero no nos lamentamos. Asumimos las consecuencias del camino de lucha que hemos tomado; eso sí, tenemos el deber de señalar al tipo de enemigo que combatimos, para así saber de qué manera enfrentarlo. Es al imperialismo criminal y sus lacayos a quienes resistimos; y en esto, no faltan los sectores venales y traicioneros que a veces se ocultan entre las filas revolucionarias de uno u otro lado, los cuales habrá que identificar y también confrontar con firmeza.

Pero bien, más allá de las muertes, siguen vivos los sueños, la ilusión permanente de Raúl de expandir la moral y las luces, el sueño bolivariano, la utopía del Libertador, la explosión de esa mixtura liberadora que es el marxismo-leninismo y el bolivarismo. La siembra que venía haciendo, con sus guerrilleros, con sus mismas necesidades y vivencias, con sus mismos peligros y padecimientos que implican no el escenario para la reflexión sosegada sino el espacio para pensar durante el desenvolvimiento de la acción. Aún en esas circunstancias, estaba presente su deseo constante de aportar a la teorización, recogiendo las opiniones, los puntos de vista de estudiantes, maestros, gentes inquietas por el destino de los pueblos, amigos o no, Raúl buscaba la manera para dialogar, para escuchar y para dar su mensaje. En esta infausta ocasión del primero de marzo varios compatriotas latinoamericanos que le visitaban con ese propósito también murieron o han sido desaparecidos en el marco de la acción criminal de tierra arrasada ejecutada por el fascismo uribista con el concurso de cómplices que deben ser develados para que los revolucionarios de mundo sepan la verdad y hagan justicia.

Esta claro que el camino de la guerra puede implicar la muerte para cualquiera de los guerrilleros que estén en el compromiso real de entregarlo todo por la liberación popular. Eso lo sabía Raúl, y los sabemos todos los que hemos optado por la lucha armada. No obstante habría que mirar que estas muertes son las que tenemos no propiamente en el desenvolvimiento de la confrontación sino en la búsqueda de los contactos para la paz. De tal manera que estas experiencias nos dan la razón sobre la necesidad de exigir cada vez más garantías cuando de encuentros de cualquier tipo se trate. Seguramente nos haremos más exigentes y sólo nos valdrán nuestras propias garantías. No habrá encuentro gobierno guerrilla, por ejemplo, sin la existencia de una zona de despeje.

Por amor a nuestra causa justa, necesaria y sagrada, estas muertes no hacen sino reafirmarnos en nuestras convicciones. Cada día tenemos nuevas muestras de cómo piensa y actúa el fascismo y ello nos da las pistas de cómo es que debemos combatirlo. No encontrarán en nosotros dóciles borregos prestos a entrar en el corral de las claudicaciones. Y de verdad que nos hacemos responsables por todos nuestros actos, que los hacemos por amor al pueblo y con nuestras propias fuerzas. Agradecemos la solidaridad moral de los pueblos del mundo y nos enorgullecemos en decir que nada le debemos a nadie ni nada le deberemos sino a aquellos que con sus palabras de aliento y con su ejemplo también nos dan fortaleza mora. Particular y especialmente, gratitud tenemos con organizaciones como Opror, Fighter and lover, sindicalistas y los antifascistas veteranos de la segunda guerra mundial en Dinamarca, patriotas nórdicos que aman a la América Latina, y en su defensa del derecho a la rebelión popular contra la injusticia, han hecho aportes económicos simbólicos que apreciamos en toda la dimensión de su sentido solidario.

Somos una fuerza revolucionaria autónoma, independiente, insobornable e irreductible que vencerá. Y lo hará combatiendo con dignidad, haciendo saber que no nos arrepentimos de lo que hacemos y de lo que somos. Que nuestra condición de revolucionarios bolivarianos no es cuestionable y menos por elementos inmorales como los que desde el imperio y las oligarquías pretenden juzgarnos. Aquí estamos incólumes en nuestros propósitos, y ahora exigiendo más que nunca la libertad de los nuestros. Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia.

Muchos piden liberación de los “secuestrados” pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las FARC. Quienes claman por la libertad de los que están en nuestros campamentos, con algunas excepciones que se pueden contar con los dedos de las manos, jamás levantan una voz por la libertad de los nuestros. Y aquí que nadie pose de inocente, porque todos quienes están como cautivos son responsables del azuzamiento de la guerra. Desde Ingrid en adelante, y valga decir que ninguno de ellos está en peores condiciones que Simón Trinidad o Sonia, o que muchos de los dirigentes políticos y lideres populares que han sido apresados sin ser guerrilleros, en el desenvolvimiento de esa cacería de brujas que sostiene el gobierno para aplastar la resistencia popular, y que seguramente se apresta a arreciar justificándose en cada nueva mentira que surja de la invención del “computador indestructible” de Raúl Reyes. Con falsas acusaciones han sido condenadas o al menos apresadas esas personas que también son civiles y han sido involucradas en el conflicto. No nos vengan entonces con eufemismos hipócritas sobre todo de parte de quienes desde su posición de “sociedad civil” azuzan la guerra con una culpabilidad y morbo superiores al de cualquier soldado.

Decimos al mundo, compañeros, que Raúl entra en la circunstancia del que se ha ido pero de otra manera se queda, del que ha partido pero de otra forma retorna, del que ya no está pero que de muchos modos permanece, y su permanencia en esa circunstancia donde el hecho de la muerte no es que se pretenda negar pero se supera, es en el canto del hombre nuevo, no del super hombre o de un hombre subjetivo imposible, sino del hombre de carne y hueso, con sus errores y sus pasiones, con una conciencia de profundo amor al pueblo, siempre dispuesto a entregarlo todo por los demás, por el pueblo, por los oprimidos.

Una permanencia es esa, que nada tiene que ver con la muerte como culminación; que nada tiene que ver tampoco con una religiosidad de santos…, sino con un presente de lucha que lleva el avance que él contribuyó concretamente a construir, con una esperanza de paz que Raúl ayudó a forjar, con una convicción que él también fraguó materializando este ejército popular inderrotable que emprende su larga marcha siguiendo las coordenadas que él ayudó a delinear para hacer ese largo y difícil camino de búsqueda de la felicidad humana.

Y el imperio, si de algo puede estar seguro es que con sus infamias no podrá matar la ansiedad de lucha de los pueblos. Será imposible sacar del imaginario colectivo al Raúl que muchos llevan en el alma…o al Negro Acacio, al Martín Caballero, al Cristian Pérez…, al Iván Ríos, y a cada combatiente que llevan los pueblos en lo más hondo de su alma.

En Raúl como en cualquiera de nuestros firmes militantes, nada muere con la muerte de la persona misma; nada de lo nuestro más profundo, nada de la determinación que es lo más sagrado…; por el contrario, todo se revitaliza, se potencia y se radicaliza aún más, porque mientras exista un fariano ninguno de nuestros muertos ha de morir.

El cuerpo de Raúl Reyes ha sido abatido; el de él como el de cada camarada caído en aquel rincón de selva de la Patria Grande, cercano al cause del río Putumayo es el de un mortal, de un hombre de carne y hueso que bien sabía el concepto de Sun Tzu respecto a que la guerra es la vereda de la vida o de la muerte…; pero en su entera visión bolivariana de revolucionario amante de la vida; en su visión de hombre con profundas convicciones fundadas en el humanismo leninista, podría afirmar que la guerra es la política por otros medios, que además son violentos, según el concepto de Clausewitz, complementado por Lenin, pero especialmente la guerra justa es para Raúl, como ya hemos dicho, el camino de la vida a pesar de la muerte.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Apuntes para un estudio de la economía social. Sus límites y potencialidades

Gabriela Roffinelli

Las reivindicaciones de la economía solidaria pierden de vista la utilización perversa que realizan los encargados de sustentar la imperturbabilidad del orden social capitalista, como amortiguadora de los antagonismos que el propio sistema produce

Ciertamente, el proyecto de autogestionar los lugares de trabajo y autogobernar las comunidades avanzará en la constitución de una propuesta de sociedad alternativa si los sujetos sociales que lo encarnan se articulan en una opción civilizatoria contrahegemónica con otros movimientos sociales y políticos a nivel mundial.

En las páginas siguientes intentamos enumerar algunos de los aspectos que, a nuestro criterio, deben analizarse en profundidad para - sin falsos entusiasmos - redimensionar las potencialidades de las asociaciones de la economía social en el marco de un proyecto por otra economía posible.

Leer ponencia completa [PDF]


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Uribe es un ultraderechista y un peligro para la región

Gorka Castillo
Público

Periodista británico especializado en Latinoamérica defiende una salida negociada al conflicto de Colombia y pide a las FARC que flexibilicen su postura para liberar a Betancourt

El periodista británico Richard Gott ha cubierto durante décadas la política latinoamericana para el diario The Guardian. Fruto de esta experiencia son cuatro libros, el último de ellos en 2005 sobre Hugo Chávez.

¿Cree que Ingrid Betancourt puede estar muerta?
Cabe esa posibilidad. Las últimas fotos y los testimonios de los secuestrados son de principios de año y ya advertían de que la salud de Ingrid Betancourt era muy precaria. También de que sufría de fuertes depresiones. Es un drama. Después de tantos años en la selva y secuestrada bajo condiciones tan duras, me temo lo peor.

¿Deberían las FARC flexibilizar sus posturas con Betancourt?
Sin duda, sin duda. Aunque parece obvio que cada vez tienen más dificultades para liberarla o, al menos, para mandar alguna señal sobre su
situación real.

¿Qué papel está jugando el Gobierno de Colombia en el proceso de canje humanitario?
Uribe es un político muy hábil que está sometido a grandes presiones para hacer algo por los secuestrados porque él, en realidad, no tiene mucho interés por esos prisioneros.

Algunos analistas citan al presidente venezolano, Hugo Chávez, como uno de los focos de inestabilidad en la región y le acusan de injerencia en la política colombiana.
Estas acusaciones no tienen una base sólida. Las primeras gestiones de la última intentona para liberar a Ingrid Betancourt comenzaron el pasado año dentro de la propia Colombia. Hay gente como la senadora Piedad Córdoba y algunos más que llevan tiempo trabajando y organizándose para acercar posturas. Chávez ha hecho cosas de buena fe que Uribe siempre trata de obstaculizar.

¿A qué se refiere?
La última acción de Uribe fue ordenar la muerte del guerrillero Raúl Reyes en suelo ecuatoriano. Esta acción, indudablemente, entorpece el trabajo de quienes tratan de lograr cosas de la guerrilla.

¿Qué le parece la última propuesta del Gobierno colombiano para favorecer la liberación de los rehenes de las FARC?
Después de lo que pasó en Ecuador el 1 de marzo [muerte de Reyes] es imposible creer a Uribe. No tengo fe en sus buenas intenciones porque cambia de mensaje cada semana.

¿Quién es Álvaro Uribe?
Es un ultraderechista con un pasado familiar sospechoso. Parece tener madera de estadista, es bastante popular en su país, pero es reaccionario y no es un hombre de paz. Para mí es un gran peligro para América Latina.

¿Qué importancia tendría para un acuerdo otorgar a las FARC el calificativo de "beligerante" que proponen líderes como Chávez?
Mucha. Las FARC es un grupo beligerante. El concepto terrorista fue inventado por EEUU tras el atentado a las Torres Gemelas.

Pero reconociéndoles un estatus político, ¿no se socava la legitimidad de un Gobierno elegido democráticamente por el pueblo colombiano?
Gobiernos anteriores al actual de Uribe también negociaron con las guerrillas que actuaban en Colombia. Es cierto que una negociación de paz puede provocar que la decisión democrática del pueblo colombiano en las urnas quede desdibujada. Pero no es cierto. Los británicos también hemos negociado con la guerrilla de Irlanda del Norte para acabar con un conflicto y tras muchos esfuerzos hemos llegado a un acuerdo. Y la democracia no está cuestionada.

Pero sus actividades son tremendas. Secuestros, reclutamientos forzados, narcotráfico.
Sí, es así. Resulta terrible ver cómo todas las partes y esferas del país, incluido el propio Gobierno, se benefician del tráfico de cocaína.

¿Tanta vinculación hay entre política y narcotráfico?
Yo siempre digo que en Colombia hay dos países. Uno es el Estado democrático y la gran oligarquía terrateniente. El otro es la gente que vive del tráfico de cocaína. Se trata de nuevos ricos y también muy poderosos. Entre ambos hay una fuerte pugna por el control de los recursos.

¿Cuál es la situación de las FARC? El Gobierno colombiano asegura que su derrota está cerca.
Es similar a lo que sucedió con los guerrilleros del IRA en Irlanda del Norte. Están cansados y su popularidad ha caído considerablemente. Marulanda tiene casi 80 años, otros jefes han muerto o se han retirado y la sociedad civil está ya hasta la coronilla de la violencia. Es un excelente momento para iniciar negociaciones de paz en Colombia porque ninguna de las partes en conflicto logrará derrotar a la otra. Es una guerra eterna.

¿Puede Europa desempeñar algún papel de mediación en este conflicto?
Tanto no lo sé. Yo no tengo mucha fe en la política exterior europea. Lo que sí creo es que algunos estados pueden presionar a Uribe. Es el caso de Francia, interesada en encontrar una vía para liberar a Ingrid Betancourt. Sin embargo, al final serán los propios colombianos con la ayuda de los países vecinos los que acuerden cómo solucionarán su gran problema. Ellos son los primeros interesados en superar este drama.

¿Tanta inestabilidad provoca el conflicto colombiano en Ecuador, Venezuela o Brasil?
A nivel militar, Colombia es el país más poderoso de América Latina y su actitud amenaza a los demás países. Por eso tienen tanto interés en que solucionen su conflicto interno porque de ello dependerá la tranquilidad de sus fronteras. En la crisis actual con Ecuador ha quedado claro. En un lado está un Estado muy poderoso. En el otro, hay un país pobre que diplomáticamente tampoco tiene mucho margen de maniobra.

¿Vislumbra alguna alternativa política a Álvaro Uribe? El ex rehén de las FARC, Luis Eladio Pérez, asegura que Ingrid Betancourt, de ser liberada, podría ser una rival muy dura.
No lo creo. Ingrid es una extraordinaria mujer pero procede de la periferia política. No tiene mucho peso ideológico ni popularidad suficiente a pesar de su condición de víctima. Colombia aún no está lista para este cambio. La izquierda, desunida y enfangada en cuestiones casi personales, tampoco se presenta como una alternativa real a Uribe.

¿No está quedándose Colombia un tanto aislada de los procesos de cambio latinoamericanos?
Exacto. Si gana en Paraguay el ex obispo Fernando Lugo en las elecciones del 20 de abril, la Colombia de Álvaro Uribe quedará como la única representante de las políticas neoliberales en el cono sur.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Tres Antifascistas detenidos acusados de participar en los incidentes 12 octubre en Donostia.


La represion contra los jovenes Antifascistas Vascos continua.

Sare Antifaxista * Euskal Herria.

Tres Antifascistas han sido detenidas por la Ertzaintza en las localidades guipuzcoanas de Donostia, Zumaia y Eibar acusadas de participar en la jornada de lucha Antifascista realizada el pasado 12 de octubre en la capital donostiarra.

Son acusados de un delito de desordenes públicos... ("por formar parte de un grupo de una veintena de individuos 'que protagonizaron los incidentes más graves' al cruzar vehículos y contenedores y lanzar objetos contra las F.S.E de la C.A.V").

Askatasuna ha informado que uno de ellos es Miguel Angel Fernández, detenido a primera hora de la mañana en el barrio del Antiguo de Donostia, y otro es Igor Lazkano, cuya detención se ha practicado en Zumaia, mientras que no ha aportado el nombre del de Eibar.

Los arrestados son fruto de las investigaciones iniciadas por la Ertzaintza el mismo día de los incidentes, y para lograrlas las F.S.E de la C.A.V dice haber analizado 'un importante número de documentos gráficos', además de estudiar las 'descripciones de numerosos testigos de los hechos'.

La Ertzaintza dice que, las investigaciones continúan para identificar y detener "al resto de los participantes" en la jornada de lucha Antifascista del 12 de octubre.

Durante los enfrentamientos, la Ertzaintza detubo a dos Antifascistas y otras siete fueron identificadas y mas tarde detenidas en un operativo policial (P.M.L.E. de 22 años, J.G.P de 22 años, E.A.C. de 19 años, E.I.A. de 20 años, U.P.Q. de 20 años, M.A.S. de 22 años y J.S.Z de 22 años)

A todos ellos se les acusa de "desperfectos en bienes públicos y privados"..(100.000 €) y "agresion a la autoridad".

Los dos ultimos Antifascistas detenidos (mayores de edad) serán puestos en las próximas horas a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Donostia, mientras que el menor será entregado a su tutor legal.

Desde el Movimiento Antifascista Vasco pedimos la puesta en libertad de todos los detenidos y encarcelados por estos echos.
Que nunca se vuelva a producir este tipo de incidentes esta en las manos de los gobiernos de la C.A.V y de Nafarroa..(prohibiendo cualquier acto de caracter fascista-racista que se quiera organizar por parte de cualquier tipo de grupo nazi-fascista en Euskal Herria).

ATXILOTUAK ASKATU !!!

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Día 40...




Indymedia Chiapas

Al interior de los ceresos, los ánimos se mantienen fuertes. La fuerza física disminuye. Apenas se mueven con el fin de no gastar energías y evitar los mareos que cada vez son más frecuentes; y sigue el hostigamiento, les obligan a moverse bajo cualquier pretexto.

Al exterior de los penales, en el plantón que se mantiene ante el palacio de gobierno desde el pasado 24 de marzo, las reuniones entre familiares y compañeros y compañera que ya están en libertad continúan, viendo los pasos a seguir. Y también hoy, siguen decidiendo que se mantienen en el plantón.

Quienes llevaban la huelga de hambre se recuperan poco a poco. Alguno se ha dado ya su escapada y se ha echado sus taquitos de carne. Dice sonriendo que perdió quince kilos y que le dio hambre. Otros comienzan a digerir ya sus frijoles y huevo; y hay quienes no digieren aún las tortillas. Se alimentan básicamente de fruta, sopas y agua; y todavía se resiente un poco su estómago.

Durante el día está haciendo una media de treinta grados en Tuxtla, y no hay sombra ante el palacio de gobierno. Dormitando, platicando pasan las peores horas. Cuando ya casi se cumple la primera semana de libertad, esta plaza es el único lugar que han pisado. Insisten, en todo momento además, en que es su compromiso con los compañeros y compañera que quedaron dentro. Aún no se plantean nada más allá que su salida.

Las visitas se suceden. Diario se hace oración y esto sirve a muchos y muchas para rebajar la angustia (la cosa que se me pone aquí (en el estómago), mis ojos que quieren llorar) y la enorme preocupación que les embarga por cada día que pasa y que los ataúdes que permanecen en las escaleras de entrada al palacio de gobierno no deja olvidar.

Quien no parece angustiarse es el gobierno chiapaneco, que insiste en que ya hizo lo que tenía que hacer y en que no va a “dar” más. Y pasa otro día…
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Cuarta Brigada de Observación en Territorio Zapatista


La dirección para consultar y descargar la información es la siguiente:

http://piezasdelrompecabezasdelaotra.org/copia/?page_id=118

Esperamos que el material sirva para fortalecer los trabajos internos y
para la difusión exterior de la guerra que siguen promoviendo los malos
gobiernos del PAN, PRD y PRI en todas las comunidades indígenas
zapatistas.

Como siempre les pedimos y les agradecemos que nos ayuden a difundir este
material.

¡Nada con los partidos políticos!
¡Todo con el pueblo!
¡Veto total al capital!

Salud y salu2.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

París. 5 de abril : Manifestación Migrantes


LA XENOFOBIA DE ESTADO MATA

Sábado 5 de abril 2008

14h30 Place d'Italie

Franceses, Migrantes : Igualdad, Solidaridad

Francia está gobernada hoy por una derecha dura y cínica que no cesa de proclamar sin verguenza su « humanismo » pero que mantiene una política en contra de la inmigración estigmatizandola como la responsable de todos los males que padece el país. Señalados de esa manera, los extranjeros –con o sin papeles- se han convertido en chivos expiatorios que viven en la era del recelo institucionalizado. Así se desvia a la opinión pública de los verdaderos problemas: repartición de la riqueza, desigualdades, mantenimiento de los servicios públicos y de la solidaridad, jubilación, vivienda, salud, seguridad social, lucha contra la precariedad…

Las consecuencias de esa política (con cinco leyes desde 2002) son múltiples : Negación del derecho al asilo, ataques contra la ayuda médica de Estado, pruebas ADN, restricción del derecho de entrada y de residéncia para los extranjeros con la limitación drástica del reagrupamiento familiar, quotas… negación de los derechos fundamentales.

Los « sin-papeles » y sus hijos, tanto los niños como los jóvenes mayores y los estudiantes viven en el miedo permanente del control policiáco y de la expulsión. Esos hombres y esas mujeres cuyo único « crímen » es el de no tener papeles, estan encerrados en condiciones vergonzosas en centros de retención administrativa (CRA), esos « horrores de la República » que fueron denunciados en el informe Mermaz del 2001. En 2007, esos centros han visto pasar cerca de 300 menores, hasta recién-nacidos, más de 24 000 sin-papeles han sido expulsados hacia sus países de orígen en donde para muchos de ellos la vida está amenazada, sus familias se ven destrozadas y los niños extraídos de la escuela.

A lo largo de esta año, las prefecturas y los servicios de policia han utilizado todos los medios y estrategias para detener, encerrar en retención y expulsar sin cesar. Todo es válido para aumentar la cifra de expulsiones : controles, redadas vergonzosas de la gente que tiene facciones « diferentes » en los transportes y en las calles, allanamientos en los lugares de trabajo, en las tiendas, en los colegios y los liceos, hasta en las residencias de migrantes (el 12 de febrero, al foyer Terres au Curé, en Paris 13°), convocaciones tramposas, interpelaciones en el domicilio….

Esa política del aumento de la cifra de expulsiones mata. Así, por ejemplo, John Maïna, 19 años, se ahorcó al recibir el rechazo definitivo de su pedido de asilo. Esa política criminaliza la solidaridad por diligencias judiciales a los ciudadanos que se oponen a las expulsiones. Esa política invita a la delación a los trabajadores públicos y sociales así como a los inspectores del trabajo.

En ese clima de sospecha y de estigmatización, todos los extranjeros, regulares o no, son afectados y designados como indeseables. Un proyecto de directiva europea que será examinado en mayo, prevee extender la retención a 18 meses y la interdicción de territorio a 5 años para los expulsados. Una verdadera xenofobia de Estado se instala en nuestro país.

Porque no queremos ni podemos soportar lo inaceptable, afirmamos que otra política de inmigración es necesaria, una política que respete los derechos fundamentales de todos los seres humanos : Derecho de asilo, derecho a vivir en familia, derecho a la educación y a la vida privada, derecho a la salud, derecho de los niños, derecho a tener derechos… Tantos derechos que Francia esta obligada a aplicar ya que ratificó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño, la Convención europea de los Derechos Humanos.

La politica que se practica actualemente es indigna. Hay que cambiarla !

Manifestemos el 5 de abril en París por una sociedad fraterna y solidaria.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Imagenes de la marcha presos políticos san cristobal







LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
Continúan en huelga de hambre 17 presos políticos en los penales de El Amate, Los Llanos y Tacotalpa.




--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Reportaje sobre Lomas del Poleo, Ciudad Juárez

Radio Zapatista


Reportaje de 15 minutos sobre la situación de la colonia Granjas Lomas del Poleo, en Ciudad Juárez. Residentes de la colonia y miembros de la Otra Campaña nos cuentan la situación de violencia y arbitrariedad que se vive en la colonia, y los intereses económicos que están detrás de las agresiones y el despojo.

Bajar/Save Bajar/Save

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Las 500 facturas de Ivancar

Ana Lilia Pérez

Más de 500 facturas que la empresa Transportes Especializados Ivancar –propiedad de Juan Camilo Mouriño– cobró a Pemex Refinación dan cuenta de los 100 millones de pesos que el secretario de Gobernación ingresó a sus arcas familiares, y que no reportó en sus declaraciones patrimoniales; también, evidencian incumplimientos a la Ley de Adquisiciones y al fisco

Con sólo cinco pipas, sin que Petróleos Mexicanos verificara su capacidad técnica ni económica –como mandata la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios–, la empresa Transportes Especializados Ivancar (TEISA) recibió adjudicaciones directas para el transporte de hidrocarburos por más de 100 millones de pesos, desde que su accionista y representante legal, Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual secretario de Gobernación, se incorporó como funcionario público.
Las 507 facturas expedidas por Grupo Energético del Sureste, al cual pertenece la empresa Ivancar, evidencian los ingresos que obtuvo como contratista el hoy secretario de Gobernación, que no fueron incluidos en su declaración patrimonial.
Documentos contables de Ivancar revelan que facturó servicios que no corresponden a los convenios y contratos, lo que podría implicar desvío de recursos públicos. En algunas operaciones se excedió el tope presupuestal autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en otras, recientemente autorizadas por la actual administración de Jesús Reyes Heroles, se suscribió en una fecha que rebasa el periodo autorizado por la normatividad de Pemex para cualquier modificación.
A más de un mes de que Contralínea revelara los contratos que firmó como funcionario del sector energético y empresario del ramo petrolero, en una dualidad que supone conflicto de intereses, Juan Camilo Mouriño argumentó que Ivancar no ha tenido ningún beneficio e incluso, dijo, “cuando inició tenía 10 pipas de combustible y 23 años después, tiene ocho”. Pero las facturas pagadas por Pemex revelan que con sólo cinco unidades, a medida que Juan Camilo Mouriño avanzaba en su carrera como funcionario público, se incrementaban los montos asignados.
El acta constitutiva de TEISA (formalizada ante la notaría pública 60, el 2 de agosto de 1985) indica que hace 23 años comenzó a operar la compañía con tres camiones marca Dina modelos 1975, 1981 y 1982, respectivamente.
En el periodo en que Mouriño presidía la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, cuando se desempeñó como director general de la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía (Sener) y cuando fue subsecretario de Electricidad (y al mismo tiempo representaba a Ivancar ante Pemex), su compañía arrendaba las pipas: PR2167, PR2168, PR2169, PR2172 y PR2173.
El año en que Mouriño se sumó como coordinador de campaña de Felipe Calderón, Ivancar incorporó una pipa más: la PP0340; en febrero de 2006, la PP0429, y para noviembre de ese año, en el periodo en que tenía a su cargo el Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal, otra unidad: la PR0240. Actualmente, de acuerdo con información del corporativo GES, TEISA cuenta “con una flota transportista, cuya función primordial es suministrar productos Pemex a nuestra red de estaciones de servicio”.
Las facturas fueron expedidas por GES y Transportes Especializados Ivancar entre enero de 2001 y noviembre de 2007, con el registro federal de contribuyentes TEI-850802-RF6. La última modificación al acta constitutiva –con la que el área de Finanzas de Pemex Refinación ampara los pagos– data del 27 de mayo de 1999, cuando Manuel Carlos Mouriño Atanes, María de los Ángeles Terrazo Blanco, Juan Camilo, Carlos y María de los Ángeles Mouriño Terrazo trasladaron el 99 por ciento de sus acciones de TEISA a GES, empresa que tiene por accionistas a ellos mismos, según acta del 25 de febrero de 1997.
Los documentos contables revelan una parte del dinero que Mouriño cobró a la Superintendencia General de Contratos y Pagos de Carga Liquidada de los embarques de turbosina y gasolina despachados por la Subgerencia de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación, a cuenta de los convenios, contratos y sus modificaciones, que firmaron Manuel Carlos Mouriño Atanes, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el actual representante de la transportista, Luis Fernando Coyoc Ramírez.
Los cobros
De entre los convenios que firmara Juan Camilo Mouriño, destaca el GTT-0142-01/2002, suscrito el 20 de diciembre de 2001: la adjudicación se estipuló para el transporte de hidrocarburos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002; sin embargo, las facturas indican que a cuenta de este contrato se cobraron 12 embarques que supuestamente hicieron las pipas PR2167, PR2168, PR2169, PR2173 y PR2172, entre el 5 y el 14 de diciembre de 2001, es decir, seis días antes de que se firmara el contrato y tres semanas antes de que entrara en vigor.
De acuerdo con la factura 648, emitida el 28 de enero de 2002 a cuenta de este contrato, se cobraron 42 mil 841.98 pesos de cuatro embarques que supuestamente se hicieron el 8 y 12 de diciembre de 2001. Con la factura 649 se cobraron dos embarques por 31 mil 997.77 pesos, supuestamente realizados el 5 de diciembre de 2001. Y con la factura 650, otros seis embarques por 61 mil 142.99 pesos, que supuestamente se hicieron el 10, 11 y 14 de diciembre de 2001, casi 20 días antes de que entrara en vigor la adjudicación.
Auditores de la Secretaría de la Función Pública explican que lo anterior implica la responsabilidad de los funcionarios de Pemex que autorizaron las erogaciones, en el supuesto desvío de recursos al pagar servicios no amparados en el contrato. Además, explican que los pagos son ilegítimos pues amparan servicios fuera del plazo contractual.
En este sentido, explican auditores adscritos a la contraloría interna de una de las subsidiaria de Pemex, los funcionarios del área de Finanzas y de la Superintendencia General de Pago de Fletes de Autotransporte estarían en el supuesto de ejercicio indebido de funciones, tipificado en el Código Penal para todo servidor público que indebidamente contrate obra pública, adquisiciones o servicios, o que pague indebidamente los mismos.
El 1 de septiembre de 2003, Mouriño firmó el convenio modificatorio GTT-00142-01-2PP/2003, mediante el cual Juan Bueno Torio le autorizó a Ivancar el transporte de hidrocarburos en la ruta Progreso-Cancún que, entre septiembre y diciembre de 2003, generó a los Mouriño ingresos por 2 millones 56 mil 920.79 pesos.
La primera factura se emitió el 19 de septiembre de 2003 por 176 mil 289.27 pesos, por “la renta de autotanque PR2168, PR2172, PR2173, del 1 al 15 de septiembre en la ruta Progreso-Cancún”, en las “rutas alternas de acuerdo a necesidades operativas, con base en el plan piloto de transporte”.
El 7 de octubre de ese año se emitió la factura 813 por 176 mil 289.27 pesos, por la renta de los mismos autotanques para el transporte de turbosina; el 20 de octubre, por otros 176 mil 64.85 pesos; el 31 de octubre, la factura 820 por 138 mil 634.33 pesos; el 3 de noviembre, la factura 821 por 176 mil 641.85 pesos; el día 17, las facturas 825 y 826, por 127 mil 36.41 pesos y 149 mil 166.65 pesos, respectivamente; el 18 de noviembre, la factura 828 por 176 mil 641.85 pesos; tres días después emitió tres facturas (829, 830, 832), que suman 406 mil 295.61 pesos; el 2 de noviembre, la 832, por 176 mil 641.85 pesos; y el 18, la factura 833 por 176 mil 641.85 pesos.
Como publicó Contralínea el 15 de febrero pasado, el 29 de diciembre de 2003, es decir, 13 días después de que ingresara como asesor de Felipe Calderón en la Sener, Mouriño firmó el convenio GTT-00142-01/2004, por 8 millones 300 mil pesos, que le entregó Pemex también sin licitación pública de por medio, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004.
Sesenta facturas expedidas por Ivancar sobre esta adjudicación –entre el 14 de enero de 2004 y el 25 de febrero de 2005, cuando Mouriño se desempeñaba como subsecretario de Electricidad– suman 8 millones 433 mil 378.83 pesos. Además de los 133 mil 378.83 pesos pagados en demasía al convenio original, el 19 de enero Refinación pagó a Ivancar otros 673 mil 286.81 pesos, según las facturas 839, 840, 842 y 843, a cuenta de otro convenio: el GTT-00142-01-2PP/2004.
Luego, dos meses antes de concluyera el último convenio que firmó Juan Camilo Mouriño, el gerente de Transporte Terrestre, Jesús Villarreal Gallegos, le asignó un incremento de 1 millón 660 mil pesos, formalizado en el documento GTT-00142-01-M/2004, firmado por Luis Fernando Coyoc Ramírez. Para cobrarlo, el 17 de diciembre de 2004 Ivancar expidió 13 facturas que suman 1 millón 813 mil 993.1.
En 2004, cuando Mouriño se desempeñaba como subsecretario de Electricidad, a Ivancar se le adjudicó el contrato GTT-00142-01-2005, por 9 millones 530 mil pesos. El documento explica que el 29 de diciembre de 2004 el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pemex Refinación autorizó la adjudicación para servicios realizados entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005. Sin embargo, a cuenta de éste se cobraron 785 mil 745. 96 pesos de servicios que supuestamente se efectuaron del 1 al 15 de diciembre de 2004, antes de que el comité autorizara la adjudicación y de que entrara en vigor, de acuerdo con nueve facturas de Ivancar.
El 1 de junio de 2005 la compañía recibió el contrato transexenal GTT-00142-CM/2205-2208 por 39 millones 646 mil 477.27 pesos. El documento de 22 cuartillas fue firmado por Machado Martínez, Coyoc Ramírez y José Antonio Prado Carranza, a la sazón gerente jurídico de Convenios y Contratos. Aparece también un sello con el nombre de Silvia Oropeza Querejeta, subgerente jurídico de Contratos. Además de las condiciones que impuso Juan Bueno Torio para los contratos multianuales, –como el abrir rutas e incrementar los montos pagados por Pemex a las contratistas–, en su ejecución, el contrato de la familia Mouriño ha presentado irregularidades fiscales como el que se duplicara el monto autorizado para el tope presupuestal.
La segunda cláusula del contrato especifica para el ejercicio fiscal 2005 un monto máximo de 6 millones 420 mil 612.27 pesos; para 2006, de 10 millones 314 mil 126 pesos; para 2007, de 11 millones 152 mil 665 pesos; para 2008, de 11 millones 759 mil 74 pesos. Sin embargo, las facturas expedidas a cuenta del ejercicio fiscal 2007 se incrementaron a 20 millones 902 mil 974 pesos, según las facturas cobradas entre el 5 de enero y el 29 de noviembre de 2007.
Las primeras facturas devengadas a cuenta del contrato GTT-00142-CM/2005-2007 –identificadas con los números 974, 975, 976, 977, 978, y 979– se expidieron el 15 de junio de 2005 y suman 660 mil 428.29 pesos.
El 22 de junio expidió 10 facturas: 980, 981, 982, 983, 984, 985, 986, 987, 988, y 989, que suman 1 millón 41 mil 1.5 pesos; el 28 de junio, la factura 990 por 17 mil 61.10 pesos; el 22 de julio, las facturas 991, 993, 994 y 995, por 403 mil 524.47; el 25 de julio las facturas 996 y 997 por 190 mil 384.99; el 11 de agosto, la factura 998 por 52 mil 25.98.
Además, el 22 de agosto, las facturas 999, 1000, 1001, 1002, 1003, 1004, por 688 mil 761.43 pesos; el 22 de septiembre, las facturas 1005, 1006, 1007, 1008, 1009, 1011, 1013, y 1014, por 879 mil 615.66; el 21 de octubre, las facturas 1015, 1017, 1018 y 1019, por 494 mil 840.36; el 27 de octubre la factura 1021, por 112 mil 713.95 pesos; el 21 de noviembre, las facturas 1022, 1023, 1024, 1025 y 1026, por 434 mil 808.5; el 22 de diciembre las facturas 1027, 1028, 1029 y 1030, por 409 mil 560.20 pesos.
En 2006, el 24 de enero expidió las facturas 1031, 1032, 1033, 1035 y 1036, por 621 mil 389.56; el 30 de enero, la factura 1037, por 120 mil 894.77 pesos; el 1 de febrero, la factura 1038, por 35 mil 625.42 pesos; el 21 de febrero, las facturas 1039, 1040, 1042 y 1043, por 420 mil 445.46; el 22 de febrero, la factura 1044, por 102 mil 643.24; el 24 de febrero, la factura 1045, por 16 mil 964.98 pesos; el 27 de febrero, la factura 1046, por 28 mil 869.01.
Asimismo, el 22 de marzo, las facturas 1047, 1048, 1049 y 1050, por 562 mil 327.65; el 30 de marzo, las facturas 1053 y 1054, por 126 mil 908.08; el 20 de abril, las facturas 1055, 1056, 1057, 1058, 1059, 1060, 1061, 1062, y 1063, por 1 millón 112 mil 425.18; el 23 de mayo, las facturas 1064, 1065, 1066, 1067, 1069, 1070, 1071, 1072, por 953 mil 751.86; el 24 de mayo, las facturas 1073 y 1074, por 130 mil 224; el 30 de mayo, la factura 1075, por 125 mil 535.89 pesos.
También en 2006: el 14 de junio se expidieron 12 facturas (números 1076, 1077, 1078, 1079, 1080, 1081, 1082, 1083, 1084, 1085, 1086, 1087) que suman 1 millón 320 mil 498.92 pesos. El 18 de julio se emitieron 11 facturas (1088, 1089, 1090, 1091, 1092, 1093, 1094, 1095, 1096, 1097, 1098) por un total de 1 millón 256 mil 229.91 pesos. El 15 de agosto, 10 facturas más (1099, 1100, 1101, 1102, 1103, 1104, 1105, 1106, 1107, 1108) que suman 1 millón 56 mil 997.15 pesos.
El 19 de septiembre se expidieron las facturas 1109, 1110, 1112, 1113, 1114, 1115, 1116, y 1117 por 930 mil 14.34 pesos en total; el 21 de septiembre, la factura 1118, por 111 mil 304.47. El 25 de octubre, la factura 1119 por 141 mil 817.91; el 26 de octubre las facturas 1121, 1122, 1123, 1124, 1125 y 1126, que suman 710 mil 89.87; el 23 de noviembre, la factura 1127, por 148 mil 215.01 pesos; el 27 de noviembre, las facturas 1131, 1132, 1133, 1134, y 1135, por 1 millón 16 mil 451.29; el 28 de noviembre, las facturas 1136 y 1137, por 250 mil 563.49; el 29 de diciembre, las facturas 1138, 1139, 1140, 1141, 1142, 1146, 1147, 1148, que suman 1 millón 44 mil 81.29 pesos.
Facturas de 2007
Durante enero de 2007 cobró montos por 2 millones 675 mil 441.93 pesos en 16 facturas: 1149, 1150, 1151, 1152 y 1153, expedidas el día 5; 1154, 1155, 1156, 1157, 1158, 1159, 1160, 1161, 1162, 1163 y 1164, expedidas el 16. En febrero cobró 2 millones 8 mil 60 pesos, en 13 facturas: 1165, 1166, 1167, 1168, 1169, 1170, 1171, 1172, 1173, 1174, expedidas el día 23; las facturas 1175, 1176, 1177, el día 27.
En marzo cobró 1 millón 931 mil 720.46, en 14 facturas: 1178, expedida el 7 de marzo; 1179, 1180, 1181, 1182, 1183, 1184, 1185, 1186, 1187, 1188, el 14 de marzo; 1189 y 1190, el 16 de marzo, y 1191, el 21 de marzo. En abril cobró 1 millón 904 mil 393.49 pesos, al amparo de 14 facturas: 1192, 1193, 1194, 1195, 1196, 1198, 1199, 1200, 1201, 1202, 1203, 1204, 1205, expedidas el 18 de abril, y la factura 1206, expedida el día 20.
Mediante otras 14 facturas expedidas el 17 de mayo (1207, 1208, 1209, 1210, 1211, 1212, 1213, 1214, 1215, 1216, 1217, 1218, 1219 y 1220), Ivancar cobró 1 millón 895 mil 309.04 pesos. En junio expidió otras 14 facturas, cuyo monto ascendió a 1 millón 947 mil 870.8 pesos; éstas tienen por números: 1221, 1224, 1225, 1226, 1227, 1228, 1229, 1230, 1231, 1232, 1233 y 1235, fechadas el día 21; y las 1236 y 1238, del día 25.
Al siguiente mes, cobró 1 millón 280 mil 586.62, al amparo de las facturas: 1239, 1240, 1241, 1242, 1243, 1244, 1245, 1246, 1248, expedidas el día 19. En agosto expidió 14 facturas: 1249, fechada el día 3; y el día 22, los documentos número: 1250, 1251, 1252, 1254, 1255, 1256, 1257, 1258, 1259, 1260, 1261, 1262 y 1263, que suman 2 millones 26 mil 767.96 pesos. Durante septiembre cobró 2 millones 37 mil 790.88, con las facturas 1264, expedida el día 3; y 1265, 1266, 1267, 1268, 1269, 1270, 1271, 1273, 1274, 1275 y 1276, fechadas el día 25.
El 16 de octubre expidió las facturas 1277, 1278, 1279, 1280, 1281; al día siguiente, las facturas 1283, 1284 y 1285; el día 23 la 1287; el día 25, las número 1288, 1289, 1290, 1291, 1292, 1293, que suman 2 millones 54 mil 71.34 pesos. En noviembre expidió 10 facturas: la 1294, el día 7; 1295, 1296, 1297, 1298, 1299, 1300 y 1301 el día 15; la 1303 el día 16; y la 1304, el 29; suman 1 millón 140 mil 966.29 pesos.
El pasado 7 de enero, a más de dos años de que entrara en vigor la ejecución del convenio, la actual administración de Pemex aprobó que a Ivancar se le diera un 20 por ciento más al establecido originalmente en el contrato transexenal, según el convenio modificatorio GTT-00142-CM-M/2005-2008. Así, hacia el 31 de diciembre de este año, la empresa cobrará cerca de 8 millones de pesos.
Auditores de Pemex explican que, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, no se puede modificar un contrato, convenio o adjudicación de cualquier tipo, después de seis meses de su formalización, lo que, señalan, dejaría sin fundamento legal el incremento que le autorizara a Ivancar la actual administración, a una semana de que Felipe Calderón designara a Juan Camilo Mouriño secretario de Gobernación.
Actualmente las pipas contratadas por Pemex a la empresa de la familia Mouriño llevan por números PR2167, PR2168, PR2169, PR2172, PR2173, PP0340, PP0429 y PR0240.




--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Comunicado: Coordinadora Continental Bolivariana capitulo México

El primero de marzo pasado, el gobierno paramilitar de
Álvaro Uribe Vélez lanzó un artero ataque contra un
campamento de las FARC-EP ubicado en territorio
Ecuatoriano. En ese campamento se encontraba cinco
estudiantes mexicanos que tras haber participado en
las diversas actividades del II Congreso Continental
Bolivariano realizado en la Casa de la Cultura
Ecuatoriana entre los días 22 y 27 de febrero del
2008, se dirigieron hacia aquel campamento con el
objetivo de realizar una investigación de corte
académico sobre las FARC-EP y el conflicto social y
armado que vive Colombia.

La madrugada del primero de marzo, se realizó el
ataque donde fueron acribillados el negociador de paz
y comandante Raúl Reyes y veintidós personas más,
entre ellos cuatro de nuestros compañeros, resultando
herida también Lucia Andrea Morett compañera
sobreviviente a la masacre.

Ante estos hechos la Coordinadora Continental
Bolivariana (CCB) capitulo México se pronuncia:

1. La CCB capitulo México expresa su más sentido
pésame a los familiares y amigos de nuestros
compañeros Juan González del Castillo, Verónica
Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado,
Soren Ulises Avilés Ángeles, quienes perdieron la vida
en el criminal ataque que el gobierno de Álvaro Uribe
Vélez lanzó contra el campamento de las FARC-EP en
territorio ecuatoriano el primero de marzo del año en
curso. Para ustedes, señores padres de familia, un
abrazo fraterno y toda nuestra solidaridad.

2. Al atacar el campamento donde se encontraba
Raúl Reyes, el gobierno colombiano ha demostrado una
vez más su talante fascista y su aversión a la paz
para Colombia. Este atentado contra la paz constituye
un crimen de estado, la violación de la soberanía
ecuatoriana y el asesinato de cuatro estudiantes
mexicanos –el gobierno de Álvaro Uribe Vélez
seguramente estaba enterado de la presencia de civiles
en el campamento, a juzgar por el trabajo de
inteligencia militar que requirió dicho ataque–
confirman el irrespeto de este personaje hacia los
pueblos de América Latina y el Caribe, y su papel como
instrumento de la política guerrerista estadounidense
en Nuestra América.

3. Exigimos al gobierno mexicano que asuma una
actitud digna frente al intento de los gobiernos
colombiano y estadounidense de criminalizar a nuestros
compañeros asesinados.

Asimismo aclaramos, frente a la campaña de
linchamiento que se ha desatado en los medios
informativos de la ultraderecha mexicana y de otros
países contra integrantes de la CCB capitulo México,
que la nuestra es una organización amplia, legal y de
carácter público, y que todo lo difundido por los
medios no constituye sino una calumnia tendiente a
preparar un escenario represivo contra la CCB y todas
las organizaciones que luchan por la paz y la unidad
de la Patria Grande Americana en México.

El gobierno de Felipe Calderón no debe ayudar a
prolongar la barbarie y el ensañamiento que el
gobierno colombiano ha empleado contra nuestros
compañeros asesinados. Más bien debería sumarse a la
justa demanda de los padres de familia de los
compañeros en el sentido de que el gobierno de Álvaro
Uribe sea juzgado y condenado por la masacre cometida.

4. Hacemos un llamado a las organizaciones
políticas, sociales, de defensa de los derechos
humanos, prensa democrática y, en general, a quienes
dentro y fuera de México hagan suya la indignación por
el asesinato de nuestros compañeros, a solidarizarse
con la campaña emprendida por los padres de familia en
busca de justicia y por la condena del gobierno de
Álvaro Uribe en instancias internacionales.

5. Solicitamos a las mencionadas organizaciones
su colaboración para investigar el paradero de los
once capturados que Álvaro Uribe reconoció tener –así
lo informo al Presidente de Ecuador Rafael Correa– en
horas posteriores al ataque del primero de marzo
contra el campamento de las FARC-EP en Ecuador.

¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse
muertos!
Juan González, Verónica Velásquez, Fernando Franco y
Soren Avilés,
vivos en la construcción de la Patria Grande.
¡Viva la solidaridad internacionalista!

Porque en Bolívar nos encontramos todos.

Coordinadora Continental Bolivariana capitulo México
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La vía armada no es la única posible para la transformación social; existe también la pacífica y sería erróneo descartar una u otra, considera

Desde la cárcel habla el fundador del ERPI, Jacobo Silva

Alejandro Jiménez
El Universal

Viernes 04 de abril de 2008

La vía armada no es la única posible para la transformación social; existe también la pacífica y sería erróneo descartar una u otra, considera Jacobo Silva Nogales, el comandante Arturo del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien desde el penal de máxima seguridad del Altiplano revela que quiso ser guerrillero desde que tenía 16 años de edad.

“La guerrilla no es fácil de hallar”, afirma este hombre nacido en en Miahuatlán, Oaxaca, en 1958, y lamenta no haber crecido donde hubiera posibilidades inmediatas de conocer a los combatientes. A falta de ellos, participó en la Juventud Popular Socialista del Partido Popular Socialista y en el Partido Comunista Mexicano.

“Asistía a manifestaciones de todo tipo contra la política gubernamental, a veces incorporándome a los contingentes de los CCH o de diversas escuelas superiores del Politécnico o de alguna facultad de la UNAM o de la Tendencia Democrática del SUTERM, con la esperanza siempre de ver aparecer por ahí a los guerrilleros repartiendo propaganda para decirles ‘¡quiero irme con ustedes!’. Lo más que llegué a encontrar fueron volantes de la Unión del Pueblo regados en el suelo porque ya habían pasado antes y nunca los pude ver.”

Finalmente, un amigo que conocía su pensamiento radical, lo llevó a conocer a integrantes del Partido de los Pobres, fundado por Lucio Cabañas, que se convertiría en el Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo (PROCUP) y más tarde en el Ejército Popular Revolucionario (EPR), del que él habría de escindirse para formar el ERPI.

Preso desde 1999, cuando fue detenido y torturado junto con su esposa Gloria Arenas, la coronel Aurora, Silva Nogales responde por escrito a un cuestionario de EL UNIVERSAL. Lamenta la dispersión actual de los grupos guerrilleros, que hacen inviable, de momento, cualquier tipo de unidad.

“¿Cómo podrían, por ejemplo, unirse dos grupos si uno plantea y realiza actos de sabotaje y el otro no desea verse comprometido en actos de ese tipo porque utiliza más la vía política?

“¿Cómo podrían unirse ahora grupos que tienen y quieren mantener un bajo perfil con otros que desean estar presentes en cada coyuntura?”, afirma, al considerar que no podrían soslayarse las diferencias en cuanto a la toma de decisiones, que van desde los que realizan los mandatos de líderes hasta quienes no acostumbran hacerlo y son acérrimos enemigos de ello.

Considera que las acciones armadas de la guerrilla no son deseables, pero en cierto contexto son explicables, como los atentados contra instalaciones de Pemex del año pasado, con los que el EPR pedía la liberación de sus dos combatientes.

“¿Que se daña a la economía nacional? Es cierto, como lo es que la tortura y la desaparición de personas son crímenes de lesa humanidad y como tales dañan a la humanidad entera.”

Considera, en cambio, que quien afecta en realidad la economía nacional es el gobierno del presidente Calderón por su integración a Estados Unidos y Canadá y por el empeoramiento de las condiciones de vida de la población.

“México no es más que un botín para quienes ahora gobiernan, lo que se puede atestiguar con la codiciosa mirada con que ven a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, de los cuales quieren apoderarse directamente, aunque sea como socios menores de inversionistas extranjeros con quienes tienen el compromiso de entregarles la tajada principal.”

Percibe que el escenario de la lucha social en el país está polarizado entre los que han hecho de la lucha electoral su principal actividad, en la que se busca el poder por el poder mismo, y los que buscan solución a problemas específicos que enfrenta la población en su vida diaria, que son celosos de su autonomía y que no quieren ser manipulados por los partidos políticos.

En ese sentido, asegura que la vía electoral no es una opción en el país, por lo que EZLN, EPR, ERPI y otros grupos hacen bien en mantenerse al margen de ella.

Silva Nogales, condenado a 14 años de prisión, después de haber ganado un amparo directo por el que le fueron recortados 41 años de cárcel, no rechaza una ley de amnistía, si es completa y abarca también los delitos considerados graves, aunque no se atiene sólo a esta opción para ser liberado.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

¿Qué hacían ahí? (Sobre los estudiantes fallecidos en Ecuador)

Medios Libres

Por GBX

Si el Papa, el Dalai Lama, Bono, Tom Cruise o algún otro famoso fuese a una zona de conflicto bélico habría una aprobación franca del gran sector de la población que es la clase media, sería anunciado por alguna televisora de renombre y se venderían pulseritas con alguna leyenda del evento, todos estarían tranquilos y satisfechos por que alguien hace algo por solucionar los problemas en el mundo.

Si un universitario, después de años de estudio decide que es hora de realizar una investigación de campo y acude al mismo lugar, una zona de conflicto, no habrá televisoras, ni aplausos, ni pulseritas, ni seguridad y nadie entenderá si quería hacer algo por ayudar a solucionar los problemas del mundo.

El promedio de la población expone su opinión sólo si se le pregunta y cuando esto ocurre, la pregunta generalmente ha sido diseñada para manipular la respuesta.

A esto se suma la ignorancia sobre los modos de vida distintos que conviven a diario, sus anhelos y sus exigencias. Si no lo vemos no existe. Las personas tienden a tejer sus imágenes del mundo con el hilo de su experiencia.

Y son los medios de comunicación los que primordialmente han fijado los intereses “normales” que debe seguir dicha población, todo enfocado a repetir el estilo de vida que se difunde en las pantallas y revistas.

La voluntad común es fabricada por los medios y consumida por "las mayorías". Muy pocos se imaginan que hay algo más fuera de esos parámetros. Hemos visto la discriminación existente sobre grupos e individuos cuya conducta sale de estas normas, ni siquiera es necesaria la coerción, ya que esta la llevan a cabo los poderes fácticos, la ejecuta la gente “normal”, los ciudadanos. Lo distinto provoca sospechas, miedo y basta con que alguien lo señale para que la “opinión pública” apunte hacia el mismo lugar.

Poco sabemos de nuestros derechos de asociación y expresión, de investigación y divulgación del conocimiento.

Entremos de lleno al caso de los estudiantes mexicanos que fallecieron tras el ataque del Ejército colombiano al territorio de Ecuador. No es extraño que la postura oficial de medios y gobierno sea el de sembrar la duda sobre qué hacían ahí, el gobierno guardando silencio y los medios acusándolos abiertamente de terrorismo. Esa era su obligación en tanto que están comprometidos con los intereses económicos de EE.UU., al igual que Colombia. Pero ¿y el resto de la población? El desacuerdo conlleva a ser el próximo señalado, cargo que nadie quiere.

Estando inmersos en una dinámica egoísta la gente no entiende la preocupación que sienten algunos individuos de la sociedad por los otros, y mucho menos estos otros viven a kilómetros de distancia.

¿Qué hacían ahí? Aun cuando esté formulado como pregunta, su empleo ha sido para evadir cualquier responsabilidad conciudadana, no digamos ya humana. Nadie se detiene a escuchar la respuesta. Además en este caso apoyar la opinión mayoritaria hace que desaparezca el compromiso personal y sus consecuencias.

Si la gente espera respuestas simples a problemas complejos podríamos empezar por decir que si alguien con alevosía, premeditación y ventaja le quita la vida a otro ser humano se comete homicidio, asesinato. Eso me parece simple.

Si vamos a juzgar a la víctima para deshacernos de ella jugamos a ser cómplices, ese ha sido el modus operandi que usamos para lavarnos las manos de las mujeres muertas en Ciudad Juárez, las mujeres violadas por militares en Coahuila, los niños de la calle, los indígenas encarcelados por ser zapatistas, los campesinos de Atenco, los maestros de Oaxaca, Lydia Cacho, los pederastas de Cancún y muchos casos más a nivel nacional e internacional. ¿Qué hacían ahí? Si ya sabían a lo que iban. Esto se llama cinismo, todos sabemos que quejarse o señalar alguna injusticia trae consecuencias, en este país y en todos. Todos nos quejamos de que nada cambie y todos abandonamos a quien se mete en problemas por intentarlo.

¿Cómo podemos juzgar lo que no conocemos? ¿Cómo podemos pasar por alto un solo homicidio?

Ser un observador civil de un conflicto armado en procesos de paz no puede ser justificación para ser brutalmente borrado del mapa.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Compa de Otros Amores solicita urgentemente médic@s y abogad@s honest@s.

El 3 de mayo de 2006, mientras los gobiernos perredista de Texcoco y priísta del Estado de México arremetían en contra de nuestr@ compañer@s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad Monstruo, el Subcomandante Insurgente Marcos escuchaba uno a uno los testimonios de hombres y mujeres de lo que en la Otra Campaña llamamos los Otros Amores: lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales, trasvestis y heterosexuales poliamorosos; entre otras y otras.
Aquella mañana, nuestro compañero Omar Montoya Andrade, quien desde 1995 vive con VIH/SIDA, denunciaba una serie de actos discriminatorios por demás criminales en contra suya y de otras personas a quienes el sistema de salud mexicano ha condenado prácticamente a morir.
Actualmente, Omar continúa con su digna lucha abajo y a la izquierda peleando también contra el eufemísticamente llamado sistema de justicia, cuyo Ministerio Público le solicita la comparecencia de especialistas médicos que tengan el valor cívico y la calidad humana de declarar lo que todo médico sabe: que si a alguien que vive con VIH/SIDA se le retiran los retrovirales se le condena a muerte.
Si Omar no encuentra a ningún médico especialista, de preferencia infectólogo, que quiera declarar lo anterior, nuestro compañero estará siendo colocado en la antesala de una muerte a la que ha burlado con dignidad desde hace más de 10 años y se perderá una oportunidad de oro para ampliar la protección de sus derechos de salud a miles de hombres y mujeres con VIH/SIDA.
Es por eso que por este conducto hacemos un llamado público a l@s compañer@s médic@s adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Salud para ponerse de acuerdo con Omar y l@s compañer@s que le estaremos acompañando en esta etapa de su lucha. Precisamos de una reunión entre ustedes y nosotr@s a la que invitamos también a nuestr@s valientes abogad@s zapatistas para, juntas, juntos, sentar un precedente jurídico que proteja la vida de nuestr@s herman@s con VIH/SIDA.
Debido a su hasta ahora solitaria lucha, Omar ha recibido amenazas de todo tipo, incluyendo la de ser asesinado, que nos obligan a mantener sus datos personales en total confidencialidad. Por ello, les solicitamos a las compañeras y a los compañeros que por luchar abajo y a la izquierda sabemos no se quedarán callados ni de brazos cruzados, lo mismo que a l@s abogados zapatistas, a que se pongan en contacto con nosotr@s en nuestro correo electrónico para que nosotr@s nos pongamos en contacto con ustedes: otrachilanga@gmail.com; también nos pueden enviar un mensaje de texto al: 5540777385.
Esperemos urgentemente sus solidarias respuestas, el tiempo se agota.

Fraternalmente:

LA OTRA CHILANGA, nodo virtual de cambalache chorero sobre política y sus derivado lácteos, ultra & light, abajo y a la izquierda.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

¡No a la represión y desalojo del gobierno del Distrito Federal!

La Jornada

Al pueblo de México
A las organizaciones sociales
A la opinión pública

Los indígenas del pueblo de Huaxcaleca, Municipio de Chichiquila, Sierra Madre Oriental, Puebla, reinstalaron el 2 de abril su plantón frente a la casa de la representació n del gobierno de Puebla en la Ciudad de México, ubicada en Av. Chapultepec, núm. 494, para denunciar y protestar contra la represión que han sufrido por parte del tristemente célebre “gober precioso”, Mario Marín Torres, y del gobierno municipal de Chichiquila.
Los indígenas de Huaxcaleca, agrupados en la Unidad Nacional Anáhuac, han sufrido represión, violencia e intimidación, pues los gobiernos priístas, estatal y municipal, quieren destruir a la organización indígena y despojarlos del sistema múltiple de agua potable y de sus tierras. Desde hace unos años han dado una batalla por los usos y costumbres, y la repuesta ha esta lucha ha sido la persecución y la cárcel.
El plantón corre el grave riesgo de que sea desalojado por la policía y los granaderos del gobierno de la Ciudad de México, como ya ocurrió el 21 de febrero, cuando los cobardes cuerpos policíacos golpearon a niños y mujeres a las 3 de la madrugada.
Hacemos un llamado a las mujeres y hombres de corazón digno a solidarizarse con el plantón de los indígenas de Puebla, ya que “el cuate Ebrard” (gobierno del distrito Federal) ha amenazado, nuevamente, a desalojarlos.
Hacemos responsable al gobierno del Distrito Federal de cualquier agresión a los indígenas de Huaxcaleca, que llevan a cabo una lucha pacífica y digna contra los malos gobiernos.
¡No a la represión!
¡No al desalojo!
Por Tierra, libertad, justicia y democracia.

Ciudad de México, 2 de abril de 2008.

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-