25 may 2008

Comando del Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo

Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
A las organizaciones sociales, sindicatos y colectivos populares.
Al pueblo de Morelos.

Este 23 de mayo los miembros de nuestro Comando, y un amplio sector del pueblo morelense, nos encontramos rememorando, una vez más, la lucha social -pacífica y armada- tenazmente desplegada por Rubén Jaramillo, así como el cobarde crimen de estado del que fueran objeto él, su compañera Epifanía Zúñiga y sus tres hijos: ¡porque luchar contra el olvido es una forma de hacer justicia!

Pero no recordamos este capítulo histórico de manera ritual y simbólica, lo hacemos persistiendo en la construcción un nuevo tipo de relaciones sociales -justas, equitativas y solidarias- cuyo desarrollo derive en la formación de nuevos y diversos movimientos sociales, así como de estructuras revolucionarias armadas, que pongan freno a las estrategias de dominación -neoliberal y fascista-, expresadas en los acuerdos y tratados internacionales, como el TLC, el PPP, el Plan Mérida, etc., encaminados a la privatización y a la desenfrenada explotación de nuestros recursos naturales y estratégicos.

También recordamos un hecho esencial para nuestro proceso revolucionario: hace cuatro años dimos a conocer nuestra existencia mediante pequeñas acciones de propaganda armada revolucionaria, en el marco de una crisis de gobernabilidad, estatal y nacional, que nos hizo lanzar la consigna de los "piqueteros" argentinos: ¡Que se vayan todos!, aludiendo al bloque corrupto en el poder, cuando encabezaba el gobierno Sergio Estrada Cajigal, el mafioso señoritingo que se encargó de favorecer los intereses del gran capital y de proteger a los cárteles del narcotráfico, cuyas disputas internas acaban de dar paso, hace apenas dos días, a un nuevo ajuste de cuentas que cobró la vida de Víctor Enrique Payán Anaya, director operativo de la Policía Ministerial de Morelos, y de su escolta.

Los guerrilleros jaramillistas, protegidos por el pueblo y las normas de seguridad, continuamos el esfuerzo de construir eso que llamamos "Poder Popular", que consiste en la articulación de las voluntades dispares en una sola voluntad nacional, con base en la discusión y la coincidencia, así como en el respeto a nuestras pequeñas diferencias, para dar lugar a una nueva práctica política: crítica, fraterna y libertaria, que haga posible y realizable, aquí y ahora, la construcción de otros mundos, para alcanzar una vida libre de la dominación capitalista.

La fase histórica y la coyuntura específica en que estamos viviendo los de Abajo, nos obliga, a todas y todos, a enfrentar la recomposición y expansión del Gran Capital y de su Imperio Neoliberal. Nos obliga a enfrentar y derrotar los intentos de las grandes corporaciones multinacionales por apoderarse de todos los recursos energéticos, territoriales, alimenticios, educativos, sanitarios, laborales, que pertenecen y son derecho inalienable de los pueblos para producir y reproducir su propia existencia. Y nos obliga a enfocar nuestra lucha hacia el cambio radical de un estado de cosas que pisotea y pone en peligro la vida humana, recuperando y enriqueciendo los postulados que el pueblo plasmó en nuestra Constitución, fecundando dichos postulados con nuevas utopías, para garantizar la libertad y la soberanía de nuestra patria.

México enfrenta una dura batalla por la transformación de ese lamentable estado de cosas, lo cual implica la firme defensa de nuestro territorio, de nuestros recursos energéticos y de nuestro medio ambiente, así como la recuperación y construcción de otro modelo agrícola e industrial, que haga posible nuestra soberanía alimentaria.

En este contexto, la gran mayoría de políticos neoliberales que recogen, en calidad de pago, las migajas dejadas por los señores del poder y del dinero, creen ser piezas importantes dentro de la maquinaria del estado y no son más que la grasa del balero que mueve el engranaje de la dominación capitalista.

Estos políticos nefastos, apoyados en los medios de comunicación y las organizaciones de fachada del Yunque, buscan a toda costa, y por todos los medios, sembrar el odio, la división, la confusión y la mentira entre la sociedad, a fin de conservar el poder e incrementar la riqueza de los señorones capitalistas; creyendo que el pueblo mexicano aceptará de modo incondicional y sumiso las políticas neoliberales.

¿Y por qué habría el pueblo de creer en los políticos neoliberales, si sólo defienden los intereses de unos cuantos y son corresponsables del hambre y la pobreza, de las crisis económicas, de la creciente emigración, de la producción de biocombustibles y del calentamiento global de nuestra madre tierra, a consecuencia de la irracional explotación de los recursos y de la devastación ecológica?

¿Y por qué el pueblo habría de creer en el gobierno y sus instituciones, si el "Pelele" de Felipe Calderón llegó a la presidencia por medio del fraude y la mentira, así como por el respaldo de los aparatos represivos federales, que han traído como consecuencia la desaparición forzada de militantes revolucionarios, así como el acoso, la persecución, el secuestro, la tortura, el encarcelamiento, la violación y el asesinato de decenas de luchadores sociales y de mujeres?

¿Por qué habría de creer el pueblo en el sistema político, si con sus crisis y disputas internas los partidos y las instituciones gubernamentales ponen al descubierto los intereses anti-populares, corruptos y mezquinos de la democracia capitalista, haciéndole el juego a los gobernantes en turno para encubrir el tráfico de influencias y las gestiones amañadas, como las de Juan Camilo Mouriño, actual encomendero de la secretaría de gobernación?

¿Por qué habría de creer el pueblo en la legalidad y el cacareado Estado de derecho, si los actuales gobernantes son los herederos de la traición y el asesinato de nuestro general Emiliano Zapata y de nuestro líder campesino Rubén Jaramillo.

¡Los políticos neoliberales son los responsables de las políticas privatizadoras y, en consecuencia, de las amenazas y de la represión de que ha sido objeto la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata, a pesar de constituir el único espacio educativo para la población más pobre del estado!

¡Los gobernantes panistas son los responsables de la violenta represión perpetrado en contra del pueblo de Tepoztlán, de los médicos y enfermeras del Hospital del Niño Morelense, de las trabajadoras de la Empresa Confitalia, del Frente Cívico Pro-Defensa del Casino de la Selva, de campesinos que se vieron en la necesidad de tomar la presidencia municipal en Temoac, de pobladores de de San Isidro Yautepec que se opusieron a la construcción de una gasera cerca de sus casas, y del pueblo de Tlalnepantla, que su único delito fue atreverse a pedir la desaparición de poderes para regresar a sus ancestrales formas de gobierno, a partir de sus usos y costumbres!

¡Los gobernantes y políticos derechistas son los responsables de la protección a los cárteles de la droga en el estado; son los que han corrompido la política y la han puesto al servicio del proyecto neoliberal; son los que le han dado preferencia a los consorcios que "siembran" casas y carreteras, en lugar de permitir la siembra de maíz, arroz y caña de azúcar, derecho por el que nuestro líder Rubén Jaramillo luchó hasta el último día de su vida!

¡Los gobernantes derechistas son los responsables de otorgar prebendas a los grupos empresariales y de la formación de organismos (súper-secretarías de gobierno) que solo funcionan para repartir dádivas, así como para malversar y desviar recursos para futuras elecciones!

Todos ellos son responsables de permitir y solapar que los consorcios constructores de vivienda viertan sus aguas pestilentes en nuestros ríos y barrancas, contraviniendo las "buenas costumbres" de las que se jactan los señores del dinero. Y son también responsables de la escalada de violencia, oculta y visible, que se da en contra de los trece pueblos opositores al basurero en Loma Mejía.

Llamamos a aquellos sectores de nuestro pueblo que hasta estos momentos no han participado activamente en esta nueva etapa de esfuerzo y lucha social por la defensa de nuestros derechos y por la realización de un nuevo proyecto de nación, a que estén atentos e informados de lo que acontece en nuestro estado, a través de lo que nosotros hemos dado por llamar: los otros medios y formas de comunicación alternativa. Para que desde sus centros de trabajo, formales e informales, desde sus hogares o, incluso, en condiciones de calle, estén prestos para apoyar y proteger, de acuerdo a sus circunstancias y posibilidades, a las mujeres y a los hombres que hayan decidido asumir una actitud crítica frente al capitalismo y las políticas neoliberales que atentan contra nuestra existencia y la de nuestros hijos.

COMANDO JARAMILLISTA MORELENSE 23 DE MAYO
CJM-23M
¡¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!!
¡¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!!!
¡¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!!
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA - EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR-EP

Campamento Revolucionario, estado de Morelos, a 23 de mayo de 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Qué detectó Interpol en las computadoras?

The Real News

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Después del ataque ilegal en marzo de los militares colombianos, con ayuda de EE.UU., contra un campo de las FARC en Ecuador, el gobierno de Uribe afirmó que había encontrado computadoras pertenecientes a los rebeldes que según afirma mostrarían vínculos evidentes entre las FARC, Venezuela y Ecuador. El gobierno colombiano entregó esas computadoras a Interpol para ser verificadas, ¿pero qué detectó realmente Interpol?


Forrest Hylton es autor de “Evil Hour in Colombia” (Verso, 2006) y, con Sinclair Thomson, co-autor de “Revolutionary Horizons: Past and Present in Bolivian Politics” (Verso, 2007). Es colaborador regular de New Left Review y de “Report on the Americas” de NACLA [Congreso Norteamericano sobre las Américas]

Pepe Escobar, nacido en Brasil, es corresponsal itinerante de Asia Times y analista de The Real News. Ha sido corresponsal extranjero desde 1985, basado en Londres, Milán, Los Ángeles, París, Singapur y Bangkok. Desde fines de los años noventa, se ha especializado en la cobertura del arco que va de Oriente Próximo a Asia Central, incluyendo las guerras en Afganistán e Iraq. Ha hecho frecuentes visitas a Irán y es autor de “Globalistan” y también de “Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge,” ambos publicados por Nimble Books en 2007.

TRASCRIPCIÓN NO EDITADA DEL VÍDEO

PEPE ESCOBAR, analista de THE REAL NEWS NETWORK: El 1 de marzo, los militares colombianos, con la ayuda de Fuerzas Especiales y del Rastreo Satelital de EE.UU. atacaron ilegalmente un campo rebelde de las FARC dentro de Ecuador. Esta misión no pudo haber tenido lugar sin la aprobación de Washington. Fueron muertas más de 20 personas mientras dormían, incluyendo a Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, y también participante crucial en las negociaciones con Colombia por el rescate de los rehenes, dirigidas por el presidente venezolano Hugo Chávez. El ataque fue enmarcado por Washington y Bogotá como parte de la guerra contra el terror. De un lado, estaban Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Del otro lado, el presidente de Colombia Uribe y George W. Bush. Los candidatos presidenciales de EE.UU., McCain, Obama, y Clinton, apoyaron todos a Uribe y Bush. Tres computadoras de las FARC sobrevivieron milagrosamente el bombardeo. Los colombianos pidieron a Interpol que examinara los archivos. Interpol dio a conocer su informe el 15 de mayo, admitiendo que no existía evidencia de que los colombianos hubieran alterado los archivos. Pero el informe también dijo que no había pruebas de que no hubo alteración. Esta historia va mucho más allá de tres computadoras de alto impacto. Forma parte de una campaña implacable, concertada, contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Para comprender mejor esta historia de suspenso sudamericana, hablé con Forrest Hylton, uno de los más destacados expertos en Sudamérica y autor de “Evil Hour in Colombia” [Mala hora en Colombia]. De modo que, Forrest, ¿qué pasa realmente con esta sospechosa historia de las computadoras? Mire, Interpol dice, básicamente que, cito: “No hubo alteraciones de los contenidos de las computadoras.” Pero, luego, en la mitad del informe, también dice que los expertos de Interpol, cito: “no evaluaron la exactitud o la fuente del contenido de los objetos presentados.”

FORREST HYLTON, HISTORIADOR: Precisamente por ese motivo el gobierno colombiano aceptó entregarlos a Interpol en primer lugar, porque sabía que Interpol no podría testificar sobre la veracidad de sus contenidos. Y si se lee cuidadosamente el informe de Interpol, como usted dice, dicen eso mismo, de hecho. También dicen que lo que ellos llaman la cadena de custodia – es una especie de término técnico que utilizan los expertos forenses, la cadena de custodia fue rota entre el 1 de marzo y el 3 de marzo. Y, en los hechos, durante ese período de 48 horas la computadora estuvo bajo el control del Ministerio de Defensa y de una brigada antiterrorista de elite. Y, en los hechos, el informe de Interpol dice que el gobierno colombiano tuvo acceso directo a esas computadoras en ese período de 48 horas.

ESCOBAR: En la mitad del informe, dicen que también algunos documentos, tienen diferentes sellos de fecha. Así que esto prueba que podrían haber sido alterados.

HYLTON: Ciertamente. Podrían haber sido alterados. Y la única fuente que dice que no fueron alterados es la parte interesada, es decir el propio gobierno colombiano. Así que todo esto tiene que ver en realidad con la fabricación de amenazas.

(COMIENZA EL CLIP)

RONALD KENNETH NOBLE, SECRETARIO GENERAL, INTERPOL: El volumen de estos datos correspondería a 39,5 millones de páginas en Microsoft Word – 39,5 millones de páginas. Tomaría más de 1.000 años – más de 1.000 años – para leer todos los datos si una persona leyera 100 páginas por día.

(FIN DEL CLIP)

ESCOBAR: ¿Cómo es posible entonces que el gobierno colombiano los haya leído en dos o tres días?

HYLTON: Bueno, vea, es una de las cosas más notables, sobre todo el incidente de la violación de la soberanía ecuatoriana por Colombia el 1 de marzo, cuando bombardeó este campo de la guerrilla en el que se encontraba el máximo negociador de las FARC, Raúl Reyes. Lograron producir una interpretación de los documentos en la computadora dentro de 24 horas.

ESCOBAR: Casi tan atemorizante como todo este proceso es la manera como los medios manipularon todo el asunto, especialmente aquí en EE.UU. Le citaré lo que dijo The Wall Street Journal:

“La certificación de Interpol prueba que el señor Chávez está tratando de desestabilizar a un aliado de EE.UU., su aprobación y apoyo para el terrorismo en nuestro propio hemisferio.”

Y sabe que The New York Times dice lo mismo. Su titular del 16 de mayo:

“No alterados archivos que vinculan a Venezuela con los rebeldes, dice el informe.”

De modo que los medios de información están condenando a Chávez.

HYLTON: Así es. Es la guerra propagandística contra Chávez y el gobierno venezolano llevada a un nuevo nivel en términos de ser una campaña internacional de desinformación realmente sistemática. Pienso que se puede suponer que el gobierno colombiano esperaba que los medios de información de EE.UU. actuaran simplemente como micrófonos para las afirmaciones que estaba haciendo sobre las acciones de gobiernos vecinos, y en los hechos es lo que sucedió en gran parte. En cierto modo cuesta imaginar que después de lanzar bombas inteligentes contra un campo de la guerrilla muy alejada de cualquier toma eléctrica o conexión con Internet, podrían recuperar información absolutamente estratégica, así como memorias USB. Ahora bien, es poco probable que computadoras sobrevivan ese tipo de ataque; es incluso más improbable que memorias USB sobrevivan esa clase de ataque. Por otra parte, las computadoras que estaban en manos de máximos dirigentes paramilitares que fueron extraditados a EE.UU., precisamente durante esta semana, han desaparecido milagrosamente, a pesar de que esas computadoras estaban bajo la autoridad de las autoridades de la prisión en Colombia. ["in-PICK"]. Por lo tanto el gobierno colombiano tiene una sorprendente capacidad para recuperar archivos de computadoras que pertenecen a las FARC y al mismo tiempo para perder el rastro, o perder de vista, o incluso de hacer desaparecer activamente materiales informáticos de sus aliados paramilitares.

ESCOBAR: Y, obviamente, nada de esto será tocado por la prensa estadounidense, ¿verdad?

HYLTON: Ciertamente no. El que esas computadoras laptop que pertenecían a los máximos dirigentes paramilitares extraditados a EE.UU. por acusaciones de tráfico de cocaína hayan sido perdidas no interesa a los medios de EE.UU. La única historia que importa es que la computadora prueba que Chávez tiene vínculos con las FARC. Es la única historia que les interesa.


ESCOBAR: Sí, pero la campaña de satanización parece estar llegando a otro nivel ahora. Mire lo que pasa. Un avión de vigilancia de la Armada de EE.UU. – el Pentágono admitió que había penetrado el espacio aéreo venezolano. Están tratando de resucitar, de hecho, la fuerza de la flota. Y para colmo, el Pentágono planifica la construcción de una base militar colombiana cerca de la frontera de Venezuela. ¿Adónde vamos después?

HYLTON: Exactamente, junto con la campaña de desinformación hay evidentemente una especie de escalada de provocaciones. Y yo diría que en líneas generales es similar en cierto modo a la escalada de provocaciones contra Irán. Y es muy difícil saber qué ocurre ahora mismo dentro del gobierno de Bush. Y en ningún momento se ha caracterizado por su transparencia, y en ese aspecto se parece en mucho al régimen colombiano de Álvaro Uribe – están unidos por la cadera; son una especie de gemelos siameses. Pero ahora mismo no es claro lo que sucede exactamente en cuando a esta especie de escalada de provocación, pero se parece en mucho al modelo que vemos en Irán. Y es increíblemente preocupante, porque la violación por Colombia de la soberanía ecuatoriana fue una de las infracciones más graves de la diplomacia en el hemisferio desde hace algún tiempo, y en lugar de hacer algo como echar marcha atrás y, repensar realmente ese tipo de política de provocación hacia sus vecinos, Colombia ha continuado por el mismo camino y ha sido alentada a hacerlo por EE.UU. y los medios de EE.UU. Pero estoy de acuerdo con usted en que esto ha llegado a un nuevo nivel de tensión y polarización y provocación.

Contribución de un lector de The Real News: (tomada de venezuelananalysis.com): El Secretario General de INTERPOL, Ronald Kenneth Noble, es un ex empleado del gobierno de EE.UU., y fue Primer Subsecretario del Departamento del Tesoro, a cargo del Servicio Secreto, el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, el Centro para Entrenamiento Federal de Mantenimiento del Orden, la Red de Control de Crímenes Financieros, y la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (que, a propósito, es la entidad a cargo de imponer el bloqueo contra Cuba y la prohibición de que ciudadanos estadounidenses viajen a ese país). Noble ha sido Secretario General de INTERPOL durante 8 años (dos períodos) y fue él quien estuvo a cargo de supervisar la autentificación de la “evidencia” obtenida por el gobierno colombiano en el campo de las FARC.”

Pulse:

http://therealnews.com/t/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=74&jumival=1543 para ver el vídeo.

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Las muertes de Marulanda.

Extractos tomados del libro Tirofijo: Los sueños y las montañas. 1964-1984. El mar, la ciudad, la muerte natural, la búsqueda insaciable de un sueño como ideal.

Escrito por Arturo Alape en conversaciones con Manuel Marulanda.
Colombia, Editorial Planeta, 1994.

Farc-ep

Marulanda es un hombre que, como pocos, ha soportado la presencia de la muerte sobre su vida, como la cola de la sombra que no da tregua. Las muertes de personajes como Marulanda no sólo han sido reales. "También han sido incensantemente imaginadas por el opresor", escribe Oscar Collazos. "Tirofijo ha muerto cien veces. Y su vida (su presencia) transforma esa muerte imaginada (deseada) por los victimarios, en leyenda. La leyenda del héroe, sin ser sobrenatural, bordea lo inverosímil..."

¿Qué piensa Marulanda de sus muertes? "De mis muertes, las he oído fundamentalmente por la radio...Esos señalamientos de mis muertes por la radio y la prensa, son señalamientos negativos para el Estado Mayor del ejército, para los mandos de una brigada o para el mando de un batallón o de una compañía y para las mismas tropas. A mí me parece que la difusión de esa especie, es un signo muy malo porque carece de seriedad... A uno no lo pueden matar todos los días con disparos de palabras... Claro que esas muertes de mentira tienen una razón propagandística, pero es que toda una vida no se puede engañar a la gente. Por eso yo pienso, que los mandos militares hacen muy mal con engañar a sus tropas. Señalando, diga por caso, que en tal combate murio Tirofijo o que fue muerto en el Valle, o que fue muerto en Caldas, que se supone que está gravemente herido, que murió de tuberculosis, cosas de esa especie y calaña... Es una falta de responsabilidad en los mandos. Ellos saben porqué lo dicen, pero no debeían de hacerlo. Decir que ha muerto una persona sin que esa persona haya muerto en realidad, y repetirlo tantas veces, es como si mi vida se les hubiera vuelto como una pesadilla que les duele en los talones, ¿no le parece? Es como si nosotros hubiéramos dicho quince días antes de la muerte del general Matamoros: murió el general Matamoros en tal combate... No, ¿por qué hacerlo, por qué mentir? Hay que esperar que se produzca la noticia y que un médico en realidad, diga: murió el general Matamoros, para uno decir: sí señor, murio el general Matamoros... Las noticias de mi muerte siempre me parecieron supremamente torpes, porque, hasta cuándo se van a engañar a sus propias tropas que nos persiguen anosotros; y también las masas que cada vez se dan cuenta que no era así, que eso no era efectivo. Quizás en un sentido propagandístico y sicológico para las tropas y para algunas masas, seguramente conviene esta noticia. Pero 'fijese usted' lo malo y poco eficas de esa táctica, que ahora los mandos tienen que aceptarnos, por ejemplo, cuando hacemos declaraciones para la prensa y la televisión, bien vivos y no muertos como siempre han querido vernos. Por eso cada noticia sobre mi muerte me producía sólo risa...

"Yo oí, más o menos, unas 10 veces que me habían mandado, pero lo que dicen los comentarios y mucha gente lo dice, es que a mií me han matado unas 1200 veces... que de bala, que había quedado abandonado por mis hombres, que no habían identificado mi cadáver, novelas que echan a rodar sobre mis muertes.. Tampoco han logrado herirme; ellos hablan de heridas, pero mis heridas tampoco son ciertas..."

"Cuando el camino es estrecho y la salida tortuosa, de manera que una pequeña fuerza enemiga pueda atacar,. aun cuando se tenta un número mayor, se llama terreno rodeado... Cuando se puede sobrevivir si se batalla con rápidez o al contrario, perecer, se llama terreno de muerte". "En terreno malo sigue; en terreno rodeado haz planes, y en terreno de muerte pelea...", son las enseñanzas del Maestro Sun Tzu, en el Arte de la Guerra.

¿Marulanda ha leído a Sun Tzu? Son infinitas las muertes ficticias de Marulanda, como tantas veces ha caído en el "terreno de la muerte", cuando ha estado al borde de perecer junto a los suyos y sólo la frialdad de su pensamiento y de su sangre lo ha salvado. ¿Que hace un hombre cuando se encuentra en la ronda final de escuchar los pasos de su propia agonía? "Si nosotros caemos en un cerco, lo primero que hacemos es buscar y estudiar la manera de escapar, ya sea por medio de romper el cerco o por medio de buscar una válvula de escape, evitando el enfrentamiento o finalmente enfréntandose... Entonces todo el mundo se ocupa precisamente de encontrar una salida a la situación, pero no sobre la base de pensar que los que cayeron en cerco van a morir todos. No; eso no es motivo de gran preocupación, lo que sí preocupa en ese momento es tratar de salvar el mayor número de vidas posibles. Ponga usted por caso: Nosotros somos 100 y nos cercan; bueno, vamos a buscar una vía de escape para salir a como dé lugar con el menor número de bajas; pero hay que salir de ahí... Entonces uno se preocupa de romper el cerco para salir y no se ocupa de pensar negativamente: 'aquí nos van a destruir, aquí nos van a acabar', porque es muy difícil acabar con una fuerza armada; puede sufrir lesiones lesiones, sufrir bajas, dársele de golpes, pero es imposible liquidarla del todo. Eso es lo que uno piensa. Naturalmente puede suceder que dentro del personal hayan algunos que se pongan a pensar invadidos por el temor: 'hasta aquí llegamos con la vida...' Pero uno no se ocupa de pensamientos fúnebres en esa situación. La dirección, el mando se ocupa fundamentalmente de crear fuerzas sicológicas, que den seguridad a las tropas para que salgan triunfantes. Eso es lo fundamental...".

"Creo que a ningún hombre le gusta la idea de morir, los dientes de la muerte deben mantenerse alejados... Pienso que a pesar de que uno esté muy viejo, muy enfermo, muy jodido, muy de todo... y si le preguntan: ¿Usted quiere morir? Estoy seguro que dice: No señor. Lo que necesito es que me traigan un médico para que me trate y vea si logro mejorarme. Ninguna persona aspira a morir, a menos que tenga un desequilibrio mental. La aspiración de cualquier ser viviente es prolongar la vida por cuantos más años se pueda... Ya en el momento crucial del combate tampoco se puede sentir miedo, porque si siente miedo no se puede combatir... Es la primera condición del combatiente. Si entra tembloroso y miedoso no tiene puntería, no puede hacer nada, no es efectivo en sus disparos, está desconcentrado, amarrado al miedo, peleando muy mal... por lo tanto siempre se debe pelear con el convencimiento de que se va a triunfar, que se va a vencer. Que de pronto por aquello de los imprevistos que tiene la guerra, lo consigue a uno una bala, bueno, pero lo cogio en la pelea sin miedo. Esa es una condición indispensable del combatiente...".

¿Cómo debe preparase el hombre que marcha hacia el combate, cuando el combate es un juego mortal con la muerte? Marulanda es un hombre avezado en resolver estas circunstancias: "Antes de ir al combate, se debe preparar sicológicamente a la gente; en el caso que resulte herido, en el caso que caiga en un cerco, en el caso que se sienta casi atrapado por el enémigo, qué debe hacer en ese momento del combate, qué puntos de referencia tiene en la cabeza en caso de desbandada. Si nota a uno de los hombres con miedo, es imposible ponerse a levantarle la moral porque ya la tiene caída desde el comienzo y ¿cómo le levanta la moral?, si uno le pega un grito no le levanta la moral, si uno lo deja quieto no le levanta la moral, entonces esa moral hay que crearla antes de ir al combate, para que el hombre se sienta seguro y así pueda evitar llegar precisamente a esa situación. Hay hombres que sufren traumas en el proceso del combate, pero son pocos a quiénes les ocurre ese fenómeno. Es muy difícil -en 20 o 30 hombres o más- remediar el caso de la desmoralización de un hombre, que no sabe qué hacer con los nervios, que está desesperado, que llora, que grita, es muy difícil controlarlo. Es una situación que no tiene remedio en ese momento; la situación se le pone tan mala al hombre, que el enemigo puede darle baja, porque es un hombre que ha perdido el control. Situación que es similar cuando una máquina va por vía carreteable, y de pronto pierde el control y se sale de la carretera... El hombre descontrolado se puede salir de sus cabales..."

[...]

"No me incomoda pensar, que nosotros en este proceso de lucha, llevamos 20 años y que hasta ahora no hemos tomado el poder, que todavía estemos un poco retrasados; no me incomoda porque, hay que partir de un análisis justo y realista de cada una de las situaciones, para poder pensar cuándo nos tomamos el poder. No nos desesperamos, porque no es producto del querer de los revolucionarios; porque dentro de ese proceso, tenemos que ver todos los factores políticos. La situación de la izquierda, sus acuerdos programáticos; si la socieda ya reúne esas condiciones; si la clase obrera ha creado conciencia sobre la necesidad del cambio, lo mismo los campesinos y sus organizaciones, las juventudes, los progresistas, el clero, analizar desde el punto de vista político con que fuerzas contamos. Hay que ver, incluso, si nuestros enemigos están todavía unidos, si son los suficientemente fuertes o están débiles, qué condiciones tienen, cómo utlizamos aquellas contradicciones entre los partidos tradicionales, en la cúpula del ejército, en los suboficiales, en la policía; en últimas hay que estudiar todos aquellos fenómenos para hacer un enfoque concreto y real para decir: bueno, creo que ha llegado la hora..."

¿Qué piensa de la guerra, un hombre que la mayoría de su vida la ha pasado metido en un conflicto bélico? "Yo pienso que la guerra tiene sus orígenes, y que la guerra solamente es el último recurso que se da en un país, cuando se han cerrado todas las posibilidades legales para que el pueblo se pueda expresar libremente. Yo personalmente creo que la guerra no es lo mejor que se le puede venir a los pueblos: la guerra se la imponen a los pueblos las castas dominantes, las cúpulas militares, las oligarquías, los monopolios, le imponen la guerra a los pueblos para someterlo... Uno piensa, esto tiene que terminar. Nunca se está pensando como un guerrerista, porque los pueblos no son guerreristas, ni nosotros somos guerreristas, ni nos gusta la guerra, pero llega un momento en que es indispensable guiarse por esa vía. Entonces uno hace la guerra con mucho honor y mucho gusto. Cuando a un pueblo le han sido arrebatados todos sus derechos, ese pueblo tiene que buscar una salida. A los pueblos les imponen el terror, la violencia, el encarcelamiento para someterlo. Por ejemplo, el caso de la tierra; llega un momento en que los campesinos pide y piden tierra por todas partes y nunca se las dan. Tienen que tomarla... Por eso, uno piensa que esa es la situación en los momentos actuales y en la época que nos ha tocado enfrentarnos con el régimen como una solución para conquistar, a través de la lucha armada, estos derechos de que estamos hablando, que son perdidos..."

Comandante Manuel Marulanda Vélez: Morir por el pueblo ¡es vivir para siempre!
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ningún recuerdo, ningún remordimiento por las víctimas de Iraq

John Pilger

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre] “Las ambiciones nucleares de Irán” salen sin esfuerzo de los labios de los locutores y presentadores de noticias, sin que importe el recuerdo de las “armas de destrucción masiva de Saddam”

En 2007, el día dedicado al recuerdo de los caídos, grandes personajes y gentes de bien inclinaron sus cabezas ante el Cenotafio [monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial]: generales, políticos, locutores, presidentes de clubes de fútbol y agentes de Bolsa llevaron sus flores. La hipocresía flotaba en el ambiente: nadie mencionó Iraq. Nadie expresó el más leve remordimiento por las víctimas de ese país. Nadie leyó la lista maldita. Una lista que demuestra los efectos negativos del papel desempeñado por el Estado británico y sus tribunales en la destrucción de Iraq. Aquí la tienen:

1.Negación del Holocausto

El 25 de octubre, el parlamentario Dai Davies preguntó a Gordon Brown sobre el número de civiles muertos en Iraq. Brown pasó la pregunta al Ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, quien a su vez la trasladó a su joven secretario de Estado, Kim Howells, que respondió lo siguiente: “Seguimos creyendo que no existen datos definitivos ni fiables sobre las muertes desde marzo de 2003”. Lo que era una mentira. En octubre de 2006, la revista Lancet publicó el estudio de la universidad estadounidense Johns Hopkins y de la universidad Mustansiriya de Bagdad en el que se estimaba que 655.000 iraquíes habían muerto como consecuencia de la invasión anglo-estadounidense.

Un informe de Freedom of Information revelaba que el Gobierno, si bien lo desdeñaba en público lo aceptaba en privado como exhaustivo y fiable. El responsable científico del ministerio de Defensa, Sir Roy Anderson, calificó su metodología de “sólida” y “muy ajustada a las buenas prácticas”. Otros altos cargos gubernamentales reconocieron en privado que el estudio se basaba en técnicas experimentadas para calcular la mortalidad en zonas en conflicto”. Desde entonces, la empresa de encuestas británica Opinión Research Business, ha llegado a extrapolar una cifra de 1.200.000 muertes en Iraq, de manera que la magnitud de las muertes causadas por los gobiernos británico y estadounidense puede haber superado la del genocidio de Ruanda, convirtiéndola en el mayor asesinato de masas del pasado siglo XX y del actual siglo XXI.

2.Expolio

Las razones ocultas para la invasión de Iraq fueron las ambiciones comunes de los neoconservadores, o neofascistas de Washington, y de los gobiernos de extrema derecha de Israel. Ambos grupos deseaban desde hacía mucho tiempo aplastar a Iraq y colonizar Oriente Próximo según los deseos de EE.UU. e Israel. El proyecto inicial fue el “Defence Planning Guidance” de 1992, que desarrollaba las líneas maestras del plan estadounidense para controlar Oriente Próximo tras el final de la Guerra Fría. Entre sus autores estaban Dick Cheney, Paul Wolfowitz y Colin Powell, inspiradores de la invasión de 2003. Tras producirse ésta, se confirió al fanático neoconservador Paul Bremer la autoridad civil absoluta en Bagdad, y mediante una serie de decretos adaptó la futura economía iraquí a los deseos de las grandes empresas estadounidenses. De forma ilegal, a los expoliadores corporativos se les concedió inmunidad frente a cualquier tipo de procesamiento.

El gobierno de Blair fue plenamente cómplice, si bien llegó a oponerse al observar que las empresas británicas podrían resultar excluidas del saqueo más rentable. Altos funcionarios británicos fueron recompensados con cargos coloniales. Una “ley” del petróleo permitirá, de hecho, que las compañías petroleras extranjeras lleven a cabo sus propios contratos sobre los enormes recursos energéticos de Iraq. Algo que completará el mayor robo desde que Hitler dejó al descubierto sus conquistas europeas.

3.Destrucción de la salud de una nación.

En 1999, entrevisté al Dr. Jawad Al-Ali, oncólogo del hospital municipal de la ciudad de Basora. “Antes de la Guerra del Golfo, sólo teníamos tres o cuatro muertes al mes por cáncer. Ahora, entre 30-35 enfermos mueren mensualmente. Nuestros estudios indican que entre el 40 y el 49 por ciento de la población de esta región padecerá cáncer”. En aquella época, Iraq estaba asfixiado por un asedio económico y humanitario, iniciado y dirigido por Estados Unidos y Gran Bretaña. El resultado, escribía Hans von Sponeck, entonces responsable de la ayuda humanitaria de la ONU en Bagdad, fue “un genocidio... prácticamente un país entero se vio sometido a la pobreza, la muerte y la destrucción de sus fundamentos físicos y mentales”.

La mayoría de la región meridional de Iraq sigue contaminada por los residuos tóxicos de los explosivos británicos y estadounidenses, entre ellos los de los misiles 238 con uranio. Los médicos iraquíes han suplicado ayuda en vano, citando los niveles de leucemia entre niños como los mayores observados desde Hiroshima. El profesor Karol Sikora, responsable del programa para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, escribía en el British Medical Journal: “Equipos de radioterapia, medicinas para la quimioterapia y analgésicos están siendo bloqueados continuamente por los consejeros estadounidenses y británicos en el Comité de Sanciones”. En 1991, Kim Howells, entonces ministro de comercio, prohibió en efecto la exportación a Iraq de vacunas que habrían protegido a los niños iraquíes de la difteria, tétanos y fiebre amarilla, porque afirmó: “podrían ser utilizadas como armas de destrucción masiva”.

Desde 2003, salvo acciones de relaciones públicas para los periodistas incrustados, los ocupantes británicos no han realizado intento alguno para volver a equipar y abastecer a los hospitales que, antes de 1991, estaban considerados los mejores de Oriente Próximo. En julio, Oxfam informó de que el 43 por ciento de los iraquíes vivían en la “pobreza absoluta”. Durante la ocupación, los índices de malnutrición entre los niños se habían disparado en un 28 por ciento. Un documento secreto de la Agencia de Espionaje de la Defensa, titulado “Iraq Water Treatment Vulnerabilities”, revela que el abastecimiento de agua para usos civiles fue convertido en objetivo deliberado. Como consecuencia de ello, la gran mayoría de la población ni tiene acceso al agua corriente ni a los servicios de saneamiento (en un país en el que esos servicios básicos fueron en otra época tan universales con en Gran Bretaña).

El doctor Haydar Salah, pediatra del hospital infantil de Basora, afirma que “Diariamente mueren niños y no se hace nada para ayudarles”. En enero de 2007, cerca de 100 de los mejores médicos británicos escribieron a Hilary Benn, entonces secretaria de Estado para el desarrollo internacional, denunciándole cuántos niños morían debido a que Gran Bretaña no había cumplido con sus obligaciones como potencia ocupante de acuerdo con la Resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU. Benn se negó a recibirles.

4.La Destrucción de una sociedad

Naciones Unidas considera que 100.000 iraquíes abandonan el país mensualmente. La crisis de los refugiados ya ha superado la de Darfur y se ha convertido en la más catastrófica del planeta. La mitad de los médicos iraquíes se han ido, junto con ingenieros y profesores. La sociedad más culta de Oriente Próximo está siendo desmantelada, pieza a pieza.

De los más de cuatro millones de gentes desplazadas, el año pasado Gran Bretaña ha rechazado la mayoría de las mil solicitudes de iraquíes para venir a nuestro país, al mismo tiempo que ha expulsado a más refugiados iraquíes “ilegales” que cualquier otro país europeo. Gracias a las leyes promovidas por los periódicos sensacionalistas, los iraquíes en Gran Bretaña han sido con frecuencia desprovistos de todo, sin derecho a trabajar y sin ayudas. Duermen y rebuscan comida en los parques. Según Amnistía Internacional, el Gobierno “trata de privarlos de la comida del país”.

5.Propaganda

“Vean mi línea de actuación”, decía George W. Bush, “ observarán que sigo repitiendo una y otra vez la verdad para contrarrestar la avalancha propagandística”. El 9 de abril de 2003, el entonces redactor político de la BBC, Andrew Marr, que permanecía a las puertas del 10 de Downing Street, informó de la caída de Bagdad como si se tratara de un discurso victorioso. Tony Blair- decía a los espectadores-, “ha dicho que serían capaces de tomar Bagdad sin un baño de sangre, y que al final los iraquíes lo celebrarían. Y ambas afirmaciones han resultado ciertas. Sería totalmente incorrecto, incluso para sus críticos, no reconocer que esta noche se ha convertido en un gran personaje y un sólido primer ministro gracias a ello”.

En Estados Unidos, otros farsantes parecidos pasaron por periodistas. La diferencia es que los más destacados periodistas estadounidenses empezaron a tener en cuenta las consecuencias del papel que habían desempeñado en la preparación de la invasión. Varios de ellos me dijeron que creían que si los medios de información hubieran criticado e investigado las mentiras de Bush y Blair, en lugar de repetirlas y amplificarlas, quizás la invasión no se hubiera producido. Un estudio europeo ha revelado que, entre las principales televisiones occidentales, la BBC fue la que dio menor cobertura a la disidencia. En un segundo estudio, llegó a la conclusión de que la BBC dio credibilidad absoluta a la propaganda del Gobierno sobre la existencia real de armas de destrucción masiva. A diferencia del Sun, la BBC tiene la misma credibilidad que tiene o tuvo el Observer.

El 14 de octubre de 2001, la portada del Observer de Londres decía: “los halcones estadounidenses acusan a Iraq del ántrax”, algo completamente falso. Dependiente del espionaje estadounidense, aquello formaba parte de la fiel cobertura del Observer a favor de la guerra que incluía la tesis de las relaciones entre Iraq y Al-Qaeda (de las que no existían pruebas fiables) y que traicionaba el honroso pasado del periódico. Un informe de más de dos páginas titulaba: “la conexión iraquí”. También se basaba en “fuentes del espionaje”, y era sólo basura. El periodista, David Rose, concluía su estéril investigación con una sentida petición a favor de la invasión. “Existen momentos en la Historia”, escribía, “en las que el uso de la fuerza es justo y necesario”. Desde entonces, Rose ha entonado su mea culpa, entre otras en una de esas páginas, al confesar de qué manera se vio utilizado. Otros periodistas todavía tienen que admitir cómo fueron manipulados a través de sus ingenuas relaciones con el poder establecido.

Estos días, se informa sobre Iraq como si se tratase exclusivamente de una guerra civil, con una “intensificación” militar estadounidense cuyo objetivo es llevar la paz a los habitantes del país a quienes desprecian. La perversidad de ello es impresionante. Que la violencia sectaria es el resultado de la malvada política del divide y vencerás está fuera de cualquier duda. En cuanto al mito de Al-Qaeda, sostenido por los grandes medios, Seymour Hersh escribía: “la mayoría de los profesionales estadounidenses os dirán que los combatientes extranjeros son sólo un dos por ciento y que carecen de liderazgo”. Que una resistencia audaz y pobremente armada no sólo haya paralizado al ejército más poderoso del mundo sino que haya llegado a un acuerdo anti-sectario y anti-Al-Qaeda, que se opone a los atentados contra civiles y exige elecciones libres, no es noticia.

6.El próximo derramamiento de sangre

En los años 60 y 70, los gobiernos del Reino Unido expulsaron en secreto a la población de Diego García, isla del Océano Índico, cuyos habitantes tenían la nacionalidad británica. Mujeres y niños fueron embarcados en buques que recordaban a los navíos negreros y desembarcados en los barios de chabolas de Mauricio, tras la entrega de su país a los estadounidenses para el establecimiento de una base militar. En tres ocasiones, el Tribunal Supremo consideró ilegal aquella atrocidad, calificándola de desafío a la Carta Magna, y de“vergonzosa” y “repugnante” la negativa del gobierno Blair a permitir el retorno de la gente a sus hogares. El Gobierno sigue presentando uno tras otro recursos a la sentencia, pagados por los contribuyentes, para no provocar problemas a Bush.

La crueldad de esta postura se ve aumentada por el hecho de que no sólo Estados Unidos ha bombardeado repetidamente Iraq desde Diego García sino que, según el Washington Post, en el “Camp Justice” de la isla, “sospechosos de Al-Qaeda” están allí recluidos y sometidos a “tortura”. En la actualidad, las fuerzas aéreas estadounidenses se apresuran a renovar las instalaciones de los hangares de la isla para que puedan acoger bombarderos capaces de llevar 14 toneladas de bombas contra búnkeres en una ataque contra Irán. La propaganda suscitada en los medios es crítica respecto el éxito de esta actuación de piratería internacional.

El 22 de mayo, la primera página del Guardian londinense ofrecía el gran titular: “Plan secreto de Irán para una ofensiva de verano con el fin de expulsar a Estados Unidos de Iraq.” No era sino mera propaganda basada en fuentes oficiales anónimas estadounidenses. Por todas partes en los medios de comunicación han seguido sonando los tambores de guerra. “Las ambiciones nucleares de Irán” salen sin esfuerzo de los labios de los locutores y presentadores de noticias, sin que importe que la Agencia Internacional de la Energía haya refutado las mentiras de Washington; sin que importe el recuerdo de las “armas de destrucción masiva de Saddam”. Sin que importe que otra carnicería se avecine. Para que no nos olvidemos.

ZNet Commentaries
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Acción Urgente: Por la Libertad de Adán Mejía (APPO)


ampliar
Oaxaca de Juàrez. 21 de mayo de 2008

ACCIÒN URGENTE:

POR LA LIBERTAD INMEDIATA PARA ADÀN MEJÍA LÒPEZ

Adàn Mejía Lòpez es preso polìtico en la Penitenciarìa Central de Santa Marìa Ixcotel Oaxaca desde el dìa 17 de Julio de 2007 como consecuencia de la represiòn desatada por el Gobierno de Oaxaca contra el movimiento popular del año 2006.

Como parte de su defensa, el dìa 12 de mayo interpuso un INCIDENTE DE LIBERTAD POR DESVANECIMIENTO DE DATOS, donde se documenta mediante peritajes la tortura a la que fue sometido, mientras que las declaraciones de testigos comprueban que fue falsamente acusado de narcotràfico, también se demuestra la falsedad de las declaraciones de los supuestos policìas aprehensores de Adán y finalmente que su encarcelamiento es por motivos politicos.

LAS PRUEBAS QUE DESVANECEN el arbitrario auto de formal prisión y que fueron ofrecidas son las siguientes:

  • Examen Toxicològico que resultò negativo en toda sustancia.
  • Certificado Mèdico que comprueba las lesiones fìsicas al momento de ser entregado a la autoridad.
  • Todos los Testigos Oculares existentes concuerdan con la declaraciòn de Adan.
  • Un Peritaje donde se comprueba la tortura fìsica y psicològica.
  • No existen Antecedentes penales en el paìs antes de su detenciòn.
  • El lugar donde los policìas argumentan en su parte informativo que fue la detención, no existe. Hecho constatado en un Peritaje de Inspecciòn Ocular.
  • Los careos entre Adan, los testigos y la policìa son contundentes en el sentido de que los policìas no eran capàces de sostener de manera efectiva su dicho.
  • Existe en el expediente constancias de buena conducta por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, del que Adán es miembro, donde se demuestra que el activismo politico de Adán no es nuevo y prueban su integridad moral.
  • El dìa de hoy 21 de Mayo, Adán declarò nuevamente ante la juez V de Distrito Rosa Iliana Perez Noriega, y una vez màs ratificò que su detenciòn se debe a la participaciòn que tuvo dentro del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca desde 2006.
  • ANTECEDENTES:

    Adàn Mejia Lòpez fue detenido el día martes 17 de julio aproximadamente a las 8 de la noche en compañía de Herzain Michell Lopez mientras se encontrába a bordo de un taxi en el sitio “Animas Trujano” ubicado en la calle de Bustamante a dos cuadras del zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Nunca fue informado del delito del que se le acusaba o la razón por la que se les detenía, por lo que fue una detenciòn ilegal y arbitraria.

    En el transcurso de esa noche y madrugada fueron sometidos a golpes, interrogatorios y amenazas en diferentes instalaciones de corporaciones policíacas. donde fueron interrogados acerca de su participación y la de diferentes organizaciones en el movimiento social oaxaqueño, así como sobre los hechos relacionados con los acontecimientos del lunes 16 de julio en el cerro del fortín. despùes fueron fotografiados, grabados y fichados con minuciosidad varias veces.

    En el transcuros de la noche recorrieron diferentes instalaciones de la policía ministerial y bancaria, terminando en las instalaciones de la secretaria de seguridad pública donde fueron obligados a posar con armas y droga. Ahí se le fabricaron los delitos de los que serian acusados posteriormente. Aproximadamente a las 4 de la mañana finalmente fueron trasladados a las instalaciones de la UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo). donde Herzain Michell López fue acusado de posesión de arma de fuego y alcanzo libertad bajo caución, Adán Mejía López fue acusado de posesión de droga con hipótesis de venta e ingresado el jueves 19 a la penitenciaria de Santa Maria Ixcotel ubicada en la ciudad de oaxaca, donde el 25 de Julio fue dictado auto de formal prisión.

    LLAMADO:

    El auto de formal prisión TIENE COMO UNICO FUNDAMENTO, el FALSO parte informativo de los policìas, Por esta razón, ante las mùltiples violaciones a las Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y LA FALTA DE JUSTICIA IMPARCIAL Y APEGADA A DERECHO QUE SUFRE EL PUEBLO DE OAXACA, llamamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, Sindicatos, Colectivos y personas, a PRONUNCIARCE URGENTEMENTE por la INMEDIATA LIBERTAD PARA ADÀN MEJÌA LÒPEZ.

    Respetuosamente invitamos a que sus llamados se hagan llegar antes del dìa viernes 23 de mayo, ya que es la fecha en la cual la Juez Rosa Iliana Noriega Pèrez resolverà dicho recurso.

    Favor de hacer llegar sus llamadas, cartas y firmas a la siguente direcciòn, telèfono o Fax:

    Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca

    Juez Rosa Iliana Noriega Pèrez

    (951) 5 13 56 40/(FAX) 5 13 23 51

    Col. Reforma

    Calle Amapolas No. 1202

    Oaxaca. 68000

    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Concierto contra el olvido y por la memoria






    Pezsoluble

    Estudiantes de la UNAM, familiares y amigos de universitarios asesinados por el ejercito colombiano, realizaron concierto por la memoria y contra el olvido de sus compañeros, Amenizaron el acto Daniel Viglietti y Gabino Palomares

    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Fascismo, antifascismo, lucha de clases y capital.

    Gustavo Roig


    Se da entre nosotros una tendencia preocupante y simplificadora que tiene por costumbre etiquetar todos los rasgos característicos y repugnantes del capitalismo como “manifestaciones de fascismo contemporáneo”. Si la policía mata o si se cierra un periódico, estamos “ante una evidencia clara” de la “herencia franquista” del régimen. Si salta un nuevo caso de torturas en comisaría, saltan también todos nuestros resortes simplificadores: “fascistas!!!”. Este radicalismo verbal sobre el que se levanta el sucedáneo de proyecto político de una buena parte del antifascismo contemporáneo, hace un flaco favor al verdadero proyecto “radical”, es decir, revolucionario. Y lo hace porque favorece una conclusión reformista acerca del capitalismo y sus formatos políticos: la posibilidad de una verdadera democracia burguesa “no contaminada” por “prácticas fascistas”, la posibilidad de dar con un formato político democrático para el capitalismo, una “auténtica” democracia burguesa.

    Si asumimos como un lugar común que el fascismo ha sido históricamente un régimen de excepción en procesos de intensificación de la lucha de clases y en escenarios de crisis política ¿a cuento de qué el empeño por caracterizar como fascistoide este páramo de lo político en el que vivimos, esta coyuntura histórica caracterizada precisamente por la pérdida generalizada de conciencia de clase, la desmovilización y la desaceleración escandalosa del combate y la conflictividad político-social?

    No deberíamos limitar nuestra idea del fascismo como fenómeno político y como movimiento social a la simple existencia o activismo de las bandas fascistas (incluso más reducidas y más aisladas socialmente que nosotros). Tampoco sería del todo apropiado concluir que el hecho de que una organización neopopulista entre en un gobierno de coalición de derechas signifique que el fascismo ha llegado al poder. No por ello vamos a dejar de preocuparnos por la persistencia y el crecimiento de expresiones políticas colectivas, organizaciones y partidos de corte ultraconservador o neofascista que en las últimos 10 años se han hecho un espacio nada despreciable en la escena política convencional europea. Pero ¿hasta qué punto podemos comparar esto con el fascismo de los años 30? ¿Significa ésto que estamos inmersos en un proceso de fascistización o es que simplemente nos encontramos con “actores políticos” funcionales en el sistema de partidos y la dinámica electoral? Si ya es un lugar común defender que el fascio surgió como respuesta a la amenaza revolucionaria ¿sobre qué amenaza de desestabilización subversiva trabaja a día de hoy? ¿De qué magnitud y naturaleza debería ser la alteración del formato político del capitalismo posmoderno para que se vea en la necesidad de “encargar” al fascismo la gestión de un supuesto escenario de crisis?

    Esquemas para una interpretación de atrás hacia delante

    Para determinar qué elementos de la realidad contemporánea coinciden con los que hicieron posible el fascismo en los años treinta, deberíamos dejar de hablar un poco de la socorrida crisis económica (y dejar de parecernos a la COPE) y centrarnos en cuestiones más básicas, es decir más fundamentales, que hayan podido caracterizar el proceso histórico que llevó al poder al fascismo y el que vivimos a día de hoy.

    Nicos Poulantzas publica en 1970 un libro ya clásico sobre el tema: Fascismo y Dictadura. Escrito en los últimos 60 con tres dictaduras militares activas en Europa (Grecia, España y Portugal) y en el momento inmediatamente previo al inicio del ciclo de golpes militares latinoamericanos. El texto organiza de esta manera los elementos presentes en el proceso histórico que condujo al fascismo al poder en Alemania y en Italia en los años 20 y 30:

    – agotamiento de la experiencia política liberal.

    – agotamiento de la experiencia económica liberal, mutación hacia el capitalismo monopolista, el imperialismo belicista y expansivo

    – intensificación de la lucha de clases polarizada entre el bloque de poder hegemónico y la clase obrera.

    – radicalización ideológica de la burguesía y combate político dentro del bloque de poder hegemónico

    – crisis política y crisis institucional

    ¿Cuánto de esto hay hoy entre nosotros? ¿En qué medida se da? ¿En qué medida coincide con la necesidad de cambio y crisis en lo económico y en lo político que se reclama desde las elites del nuevo capitalismo global? Aquí, en nuestro Estado ¿en qué medida encontramos elementos del modelo explicativo de Poulantzas? Qué papel juega hoy la lucha de clases (tal como la imaginamos en el pasado en relación a cómo la vivimos y la percibimos hoy) en el escenario de cambio que nos dibuja el capital en su estrategia de guerra global contra el “terror” y en su apuesta decidida por cambiar las reglas del juego en lo político, en lo ideológico y lo económico. Dónde se sitúa en este momento la clase obrera y qué papel desempeñaría si intentásemos aplicar un modelo similar a este para explicarnos un supuesto proceso de fascistización a día de hoy.

    Que venga la crisis y nos salve!!

    Otra cuestión a tener presente es que en este modelo ya clásico no aparece la crisis económica más que como decorado. El fascismo, o, si se quiere, los procesos sólidos de derechización reaccionaria de sectores muy amplios de la sociedad, no son hijos de la coyuntura aunque, como todo en esta vida, sólo son efectivamente posibles en un momento histórico preciso. Lo que hace posible un fenómeno social no es la exclusividad del presente. La realidad social se da en el presente como expresión de procesos que vienen de atrás y se conforman en la historia. No cristalizan en el imaginario colectivo como parte de una experiencia inmediata, aunque la percepción personal y el sentido común así lo sientan. Se sitúan más bien en la onda larga de los procesos estructurales (diría Poulantzas junto a Althusser) o en la dialéctica de la lucha de clases y de la historia (diría Gramci desde la cárcel).

    Explicar el fascismo pasado desde la inmediatez de lo económico (economicismo) o conferirle a la “crisis económica que nos acecha” la responsabilidad de posibles comportamientos políticos colectivos en el futuro no aporta grandes elementos de juicio sobre la naturaleza profunda del capitalismo que hace tiempo ha demostrado su capacidad y eficiencia para integrar la crisis como un mecanismo de regeneración y fortalecimiento continuo. En las últimas semanas se oye en charlas y conferencias “antifascistas” que “la crisis que ya todos sabemos, se avecina” puede intensificar la conflictividad y con ello “hacer del fascismo como alternativa viable” para la contención de “la lucha”. Incluso algunos sectores de la clase obrera y la juventud “podrían sentirse atraídos” por las proclamas fascistas de forma que, mecánicamente y en una relación causa-efecto muy simple, nos encontraríamos en breve con “un problema serio sobre la mesa”. De la misma manera que la COPE deposita sus esperanzas en “la crisis” para desgastar al gobierno, desde algún sector del antifascismo se piensa que crisis y revolución son un continuo inevitable y que la amenaza revolucionaria (como en los años 30) hace real la amenaza de “el fascismo”.

    Por cuestiones de espacio y de tiempo no voy a desarrollar en este texto mi punto de vista sobre esta cuestión de la crisis. Planteo este tema y su relación mecánica con la fascistización desde el escepticismo y la duda. El fascismo es algo mucho más serio que una escalada de agresiones ultraderechistas o el coqueteo del neopopulismo con las instituciones y el juego electoral.

    Radicalización ideológica de la derecha

    Lo más parecido al fascismo de los años 30 que se da en este momento no creo que vayamos a localizarlo en las grupúsculos neofascistas, sino en los diseños sociales de FAES, en la actividad frenética de los think tank neoconservadores y también socialdemócratas que llevan años preparando ideológicamente a las elites políticas de todo el mundo en una reedición del pensamiento político reaccionaria adaptada a las necesidades de un capitalismo global, flexible y deslocalizado que recurre al estado-nación para disciplinar al conjunto de la sociedad.

    En ese cruce de planos entre lo global y lo estatal vamos a padecer el rigor de la democracia burguesa gracias a la eliminación sistemática de derechos consagrados como universales en 1789 por la propia burguesía, la generalización cada vez mas evidente de la violencia, la coacción como herramienta de contención política y la ofensiva contra nuestros mitos y nuestra cultura resistente desde las agencias comunicativas o desde la industria cultural. Lo más plausible y lo más parecido al fascismo es este escenario con el que se pretende debilitar la resistencia organizada y colectiva a los planes de refundación burguesa puestos en marcha en la última década.

    Es evidente que en el capitalismo contemporáneo se está dando un proceso de derechización ideológica radical entre las elites políticas de una naturaleza tal que no hemos conocido desde los años 30. Aparece con evidencia en la filosofía de “guerra preventiva” contra el terror, la doctrina Parot, la Ley de Partidos, los asesinatos “selectivos” por Israel. También en los intentos de banalización y desmantelamiento de lo público, el cuestionamiento generalizado de derechos básicos adquiridos y naturalizados por la clase obrera en últimos 100 años, o en la revisión histórica sobre procesos, hitos y acontecimientos cuya carga simbólica cristalizó durante mucho tiempo valores propios de la cultura y las políticas resistentes en el imaginario popular: la revolución francesa, la guerra civil, el holocausto, mayo del 68, el comunismo, la revolución o la lucha armada que salpicó al planeta entero en los 70. Es una nueva disciplina política. Parte de un nuevo status mental y cultural que baja desde el poder y sus elites y queda muy bien reflejado en la tesis del “capitalismo del desastre” y “la doctrina del shock” que defiende Naomi Klein en su último trabajo (La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre).

    Se están redefiniendo las reglas del juego político moderno para colocarnos en un escenario político y moral nuevo en el que incluso se relativizan valores que la burguesía había acuñado como universales. Los derechos humanos hace tiempo que desaparecieron en Guantánamo, en Buenos Aires y en Intxaurrondo. Ahora la ofensiva es general contra cuestiones tan burguesamente elementales como la opinión, la comunicación, el domicilio e incluso la propiedad. Conceptos que el liberalismo y la socialdemocracia mantuvieron como sagrados durante décadas se los está llevando el viento de la tormenta neocon apenas ha echado a andar el nuevo siglo.

    Como vemos en el viejo modelo de Poulantzas la radicalización ideológica burguesa es un elemento presente en los años previos al triunfo del fascismo europeo. De la misma manera, esta radicalización se da en medio de un proceso más amplio de transición dentro del modo de producción. En su momento el modelo prácticamente teórico del liberalismo económico se quebraba frente a las necesidad de movilización general del estado y la sociedad que imponía la nueva hegemonía del capital monopolista, el mismo que había acabado con la libre competencia entre burgueses, ése que había dado lugar a la fusión del capital financiero e industrial y que se impuso la necesidad de globalizar su poder económico mediante la expansión imperialista y la guerra total. Leyendo a Naomi Klein se nos viene a la cabeza todo esto. La abrumadora cantidad de datos que aporta en su último trabajo nos ponen sobre aviso respecto a un proceso dual en que se teoriza y ponen en práctica políticas que atentan directamente contra los valores tradicionales del que fuera su propio corpus político como una necesidad vital para el despliegue del nuevo modelo de expansión y dominio imperial.

    La privatización del ejército que emprendió Donald Rumsfeld (que entra en colisión con la propia constitución americana), la “patentización de la vida” y la desarticulación de lo público sobre un archipiélago empresarial, es parte de un conjunto de medidas fríamente calculadas. Forman parte del mismo paquete en que se dignifica ideológicamente la tortura, el asesinato, la desaparición y la guerra preventiva, el control masivo de las comunicaciones del conjunto de la población, la reclusión a perpetuidad sin juicio previo y el desarrollo de una nueva tecnología de lager para el sometimiento del nuevo enemigo, el terrorista, que se convierte en la pieza intercambiable respecto al icono del judío comunista que encabezaba las categorías de peligrosidad social del fascismo del siglo XX.

    Perspectivas de la lucha antifascista en un contexto neoliberal

    Tal como he presentado la cosa hasta el momento, daría la impresión de que queda poco espacio para el análisis de las bandas fascistas y su peligro real. Realmente lo que quería exponer es que el tema del fascismo o mejor dicho, un posible proceso posmoderno de fascistización no se detiene centrándonos en un único tema que además poco tiene que ver con el tema central, que es la enésima mutación del capitalismo hacia modelos de dominación global cada vez mas despiadados.

    Poco puedo aportar a lo que han dicho ya los compañeros del Grupo Ruptura en relación a la clasificación de las familias, estrategias y expresiones de neofascismo y neopopulismo en Europa hoy, salvo añadir que la práctica militante del antifascismo, que incluye el enfrentamiento, el acoso a las bandas neofascistas, la denuncia y la movilización frente a los experimentos legales y electorales de neopopulismo, no puede quedar en manos de organizaciones que en la práctica se profesionalizan en esta tarea convirtiéndose en una especie de servicio de seguridad de los movimientos sociales anticapitalistas (MSA). El antifascismo debe ser transversal en nuestro entorno político y para que eso sea así se deben dar dos condiciones que se retroalimentan: la primera es que los colectivos no deleguen en las organizaciones antifascistas y lo segundo es que estas no vivan el antifascismo como un patrimonio que incluye temas, lemas, agenda, espacios y otras cosa mucho peores.

    En el sentido de la necesaria autogestión de la práctica política antinazi por parte de los MSA en Madrid, es evidente que se han dado pasos muy importantes, como son la constitución de Madrid Antifascista y la defensa activa del barrio de Lavapiés el 29 de febrero. Sobre este tema que afecta al interior del movimiento y los movimientos preferiría posicionarme de manera presencial. Desgraciadamente un texto de este tipo en internet suele dar muy mal resultado si lo que pretende es favorecer un debate serio desde el respeto y la voluntad de crecimiento político colectivo. Por eso he limitado este trabajo a los aspectos más “teóricos” de lo que me gustaría exponer el sábado.

    Ponencia de Gustavo, Nodo50

    Fuente: Klinamen


    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Atenco: resistencia a prueba de impunidad



    Tras años de digna y rebelde lucha contra planes neoliberales, corporaciones multinacionales y gobiernos de todas las tendencias...

    Tras años de digna y rebelde lucha, con 3 muertos, decenas de compañeras violadas, torturas, cárcel, deportaciones ilegales, prófugas y prófugos, giras internacionales de difusión, hostigamientos...

    Tras años de manipulación en los medios de comunicación comerciales...

    Tras años de complicidad y coordinación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial...

    Tras estos años, Atenco sigue luchando por la vida, por el territorio y contra la impunidad...

    A dos años de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 publicamos como apoyo explícito:

    http://www.cgt.org.es/spip.php?article877

    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Marulanda fue un luchador extraordinario

    La Jornada On Line

    Marulanda fue un luchador extraordinario: presidente de Nicaragua

    "Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad para con las FARC y la familia del comandante Marulanda", destacó Daniel Ortega.

    Montevideo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó este domingo la muerte del líder de la guerrilla colombiana FARC Manuel Marulanda, ocurrida en marzo tras un ataque cardíaco, a quien calificó de "luchador extraordinario".

    "Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad para con las FARC y la familia del comandante Marulanda, un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años una lucha ininterrumpida que tiene su origen, sus raíces en las profundas desigualdades que vive el pueblo colombiano", dijo Ortega en Montevideo.

    El presidente nicaragüense mencionó brevemente la muerte del líder de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia durante la clausura del Foro de Sao Paolo, que se realiza en la capital uruguaya.
    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Estrategia gubernamental

    Andrés Timoteo Morales

    Estrategia gubernamental, afirmaciones sobre nexos entre APPO con EPR y FARC: Flavio Sosa

    El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca rechazó la intención oficial de relacionar al movimiento con grupos guerrilleros.

    Veracruz, Ver. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no está infiltrada ni por el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), ni por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y las especulaciones al respecto forman parte de la estrategia gubernamental para desprestigiar el movimiento ciudadano, así lo sostuvo Flavio Sosa.

    Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la APPO, refirió que los gobiernos de Ulises Ruiz, Vicente Fox y Felipe Calderón han dejado “una estela de muerte en Oaxaca”, que ya acumula 26 personas fallecidas e innumerables casos de secuestros, tortura, represión y atropellos flagrantes a las garantías básicas de los seres humanos.

    En conferencia de prensa ofrecida en este puerto donde estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Juan Carlos Mezhua Campos, el activista oaxaqueño refutó la intención oficial de relacionar a la APPO con movimientos guerrilleros de México y Sudamérica.

    Por otra parte, el líder de la Asamblea Popular señaló que son positivas las pláticas entre el gobierno federal y los integrantes del EPR.

    Mencionó que el diálogo entre las autoridades y el grupo, por medio de la Comisión de Intermediación, es una posibilidad de demostrar que en México se puede llegar a construir acuerdos.
    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Las FRC conforman la muerte de "Tirofijo"

    Comunicado de las FARC-EP

    COMANDANTE MANUEL MARULANDA VÉLEZ: JURAMOS VENCER!

    Cuando hace 60 años, la oligarquía desató la guerra fratricida en nuestro país a través del terrorismo oficial y los odios partidistas buscando cambios en la tenencia de la tierra y la recomposición del poder político, desestimó la enorme capacidad de resistencia de nuestro pueblo y las colosales dimensiones de su dignidad.

    Al igual que centenares de miles de campesinos, Pedro Antonio Marín fue perseguido desde entonces por el gobierno y los sicarios paramilitares de la época, obligado a abandonar su sosiego, trabajo y pertenencias y luego, a defenderse para sobrevivir a la barbarie oficial en aciago episodio de nuestra historia nacional que costó la vida a cerca de 300 mil compatriotas y propició el despojo impune de millones de hectáreas de tierras fértiles que pasaron a manos de poderosos jefes liberales y conservadores de todo el país.

    Desde entonces, merced a su liderazgo y enormes capacidades político-militares, quien luego se llamaría Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un líder sindical asesinado, fue asimilando su experiencia militar y desarrollando una visión del mundo revolucionaria y comunista que le permitió comprender cabalmente las profundas causas económicas, sociales y políticas no solo de su propia situación personal sino de los profundos desequilibrios, violencias e injusticias de nuestra sociedad.

    Cuando en 1964, la oligarquía lanza en el sur del Tolima una nueva y criminal ofensiva militar contra el campesinado denominada Plan Laso, bajo la abierta dirección del Pentágono norteamericano, Manuel Marulanda Vélez junto a 47 campesinos, luego de innumerables gestiones políticas por la paz que no fueron atendidas, se levanta en armas para enfrentar la agresión e ir al fondo de la solución: luchar por el poder político y sentar las bases de una sociedad con justicia social en marcha al socialismo.

    Si Washington y la oligarquía no permiten la lucha revolucionaria por las vías democráticas entonces optamos por esa única opción posible y ¡nacen las FARC!

    Inigualable estratega, conductor genial, guerrero invencible, líder invicto de mil batallas políticas y militares libradas durante 60 años de brega reivindicando los derechos de los pobres y enfrentando las violencias de los poderosos, revolucionario integral que asimiló la teoría de los grandes pensadores fundiéndola con las verdades que extrajo a la vida en su práctica diaria, forjándose como uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos tiempos.

    La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Manuel Marulanda Vélez que haya luchado ininterrumpidamente 60 años, desde la oposición armada, y salido indemne y fortalecido luego de inmensos operativos militares de arrasamiento como el Plan Laso en Marquetalia, la Operación Sonora en la cordillera Central, la operación Casa Verde, operación Destructor 1 y Destructor 2, Plan Patriota, Plan Colombia.

    E indemne y fortalecido también, luego de confrontaciones políticas de carácter estratégico como las desarrolladas en los procesos de conversaciones con el Estado colombiano en Casa Verde, Caracas, México y en el Yarí que pretendieron el sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en las estructuras de la sociedad ni en las correlaciones del poder político.

    En unas y en otras confrontaciones nuestro comandante evidenció su sabiduría y su capacidad para salir siempre airoso por muy adversas y difíciles que fuesen las tormentas y los peligros y nos señalizó la ruta.

    Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad.

    Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión y dado honrosa sepultura. Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos y milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC.

    A todos ellos y a sus familiares les hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestra voz de condolencia.

    Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios planes, propuestas y en la victoria de la causa popular; la templanza para enfrentar las dificultades; y la esencial importancia que significa la sólida unidad interna que nos ha permitido desarrollarnos con vigor en todos los momentos de nuestra existencia.

    En medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica, continuaremos nuestras tareas acorde con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avantes pese a la adversidad.

    Con las banderas de Bolívar, de Jacobo y de Manuel muy en alto, proseguiremos sin descanso nuestra lucha hasta lograr el objetivo de la nueva Colombia, la Patria Grande Latinoamericana y el Socialismo. ¡Lo juramos ante la tumba de nuestro comandante!

    La confrontación ni da respiro y la lucha prosigue. Acordamos unánimemente que a la cabeza del secretariado y como nuevo comandante del EMC esté el camarada Alfonso Cano. Como integrante pleno del secretariado ingrese el camarada Pablo Catatumbo y suplentes los camaradas Bertulfo Álvarez y Pastor Alape.

    Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y del Partido Comunista Clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera.

    Toda la fuerza fariana continuará profundamente comprometida en cada área y en todo el país a sacar adelante los planes, estrechamente vinculada a la población civil como garantía del éxito.

    Nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en la Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generaran esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años.

    Al conmemorar el 44 aniversario de las FARC, le rendimos sentido homenaje a nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez, a Jacobo, a Raúl, a Iván Ríos, a Efraín Guzmán y a todos aquellos que generosamente dedicaron y ofrendaron su vida a la causa de los pobres, sin pedir nada a cambio, tan solo por su intima convicción de buscar el bien común como característica de su compromiso revolucionario.

    Comandante Manuel Marulanda Vélez: Morir por el pueblo ¡es vivir para siempre!

    Ante el altar de la patria: Juramos vencer!

    Secretariado del estado mayor central.

    FARC-EP

    Mayo del 2008.
    Montañas de Colombia.
    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Tlaxcala: Detienen de nuevo a nuestras compañeras trabajadoras sexuales de Apizaco

    Enlace Zapatista

    Compañeros del EZLN:
    Compañero Delegado Zero:
    Compañeros de la otra campaña y la sexta internacional:

    Denunciamos que el día de ayer mediante operativo implementado por la policía municipal de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala fueron detenidas en el interior de su casa de trabajo siete compañeras trabajadoras sexuales adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona pertenecientes al Colectivo de Mujeres en pro de sus Derechos, del Consejo Nacional Urbano y Campesino, de la otra Tlaxcala.

    El operativo se realizo a las 4:30 pm y al lugar de trabajo de las compañeras se presentaron más de una veintena de policías municipales, los cuales entraron al inmueble que ocupa la casa de trabajo de las compañeras y con lujo de violencia detuvieron a las compas. Al momento de la detención, l@s policías pretendían llevarse a las compas con sus ropas de trabajo pero las compañeras se negaron a ser sacadas así y se vistieron y al ser llevadas a las camionetas de la policía las compañeras se identificaron como trabajadoras sexuales pertenecientes a la otra campaña y en protesta por la violación a sus derechos se desnudaron ellas mismas a las afueras de su casa antes de ser llevadas.

    Cuando los policías ingresaron a la casa de traajo, una compañera logró comunicarse con los compañeros de CNUC y de esa forma logró implementarse una respuesta de los compañeros de CNUC junto con los compañeros de la UPADI (organizaciones de la otra campaña) los cuales se trasladaron a las instalaciones de la policía municipal para ver la situación jurídica de las compañeras y exigir su liberación.

    Luego de dos horas se logró conseguir la liberación de las compañeras trabajadoras sexuales sin que se pagara fianza y sin que fueran presentadas al Ministerio Público. Gracias a las protestas de l@s compañer@s de la otra campaña, fueron liberadas otras trabajadoras sexuales que no pertenecen a la otra campaña pero que igualmente fueron detenidas en lo que luego nos enteramos era un “gran operativo por parte del departamento de industria y comercio del ayuntamiento de Apizaco con el respaldo de la policía municipal” que se origino por una supuesta denuncia ciudadana.

    Hasta el momento la entrada a la casa de trabajo de las compañeras se encuentra con sellos y las compañeras no han podido ingresar para poder trabajar.

    Denunciamos al gobernó municipal de Alex Ortiz y a la policía municipal de Apizaco por la ilegal detención de las compañeras. Agradecemos el apoyo de l@s compañer@s de la otra campaña de Tlaxcala, Df, Orizaba y Puebla que nos prestaron apoyo y solidaridad el día de ayer. Llamamos a denunciar estos hechos y a que juntos exijamos el cese al hostigamiento a los trabajadoras sexuales.
    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Palabras de Ángel Benhumea en el homenaje a Alexis Benhumea

    Radio Combate

    El jueves 22 de mayo se realizo en la Fac. de Economia-UNAM, un homenaje en memoria de Alexis Benhumea, estudiante asesinado por el disparo de un proyectil, en Atenco en 2006. Alexis Vive, La Lucha Sigue!

    Bajar Archivo: alexis1.ogg

    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Aumentan incidentes contra bases de apoyo zapatistas e integrantes de La Otra Campaña en Chiapas


    mayo de 2008.- Aumentan las denuncias e incidentes ocurridos a lo largo de esta semana contra bases de apoyo zapatistas e integrantes de La Otra Campaña en Chiapas.

    En Morelia, la JBG del caracol IV denuncia varias agresiones a BAZ cuando pretendían reconectar los cables de luz cortados a familias zapatistas. Agresiones que, según se explica en el boletín del Frayba, derivan del conflicto por la tierra que se mantiene con priístas del lugar. Dada la situación, se reporta que 700 BAZ han llegado al caracol de Morelia para protegerlo de posibles agresiones.

    En la zona Norte, el Frayba reporta la preocupación de pobladores de comunidades de Tila ante una posible incursión armada del Ejército Mexicano. “El temor de las comunidades se debe a que el Ejército Mexicano ha comenzado a tomar posiciones en distintos puntos del estado, además de una constante movilización vía terrestre en las comunidades mencionadas, como no se había visto en varios años. Estos hechos nos remiten a la reciente incursión militar efectuada en San Jerónimo Tulijá, Chilón, el pasado 19 de mayo y en comunidades de Venustiano Carranza, el pasado 22 de mayo.

    Sobre estos hechos la Junta de Buen Gobierno de Camino de Futuro, Zona Selva de Chiapas, hizo publica una denuncia sobre el operativo policiaco militar, en el Ejido San Jerónimo Tulilja, Municipio oficial de Chilón, Chiapas y Municipio Autónomo en Rebeldía Ricardo Flores Magón.

    La JBG de Oventik continúa denunciando el problema de despojo del agua en So´kon y demandando que de una vez por todas se resuelva el problema que desde 2002 mantiene a las familias BAZ sin poder acceder al agua.

    Mientras el PUDEE realiza una denuncia contra el Abuso de autoridad por parte de la policía municipal de T
    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

    Dictan formal prisión por despojo a 3 colonos nuevoleoneses

    La Jornada

    ■ La semana pasada fueron detenidos durante desalojo de predio en el municipio de Escobedo

    David Carrizales (Corresponsal)

    Monterrey, NL, 24 de mayo. Una juez penal dictó auto de formal prisión por despojo de inmueble contra Gabriela Bautista, Gerardo Armendáriz y José Obed Juárez Flores, quienes fueron detenidos el sábado pasado durante el desalojo de 32 vecinos de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

    Los detenidos fueron notificados de la decisión la madrugada de este sábado y en punto de las seis de la mañana fueron trasladados al penal de Topo Chico.

    Por el mismo cargo quedaron formalmente presos en la misma prisión Juan Balderas, abogado de los colonos, y Alicia Gutiérrez, dirigente de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata, del municipio de El Carmen, quien únicamente apoyó a los vecinos de Nueva Castilla, el 17 de mayo, día del desalojo.

    Los colonos habían reingresado el jueves 15 a los terrenos que compraron en esa zona –los cuales reclama el Instituto Estatal de la Vivienda (IEV)–, apoyados en una suspensión provisional de amparo que les permite continuar el litigio.

    Un grupo de colonos, estudiantes y representantes de agrupaciones protestaron frente a Topo Chico, donde señalaron que la justicia de Nuevo León está al servicio de la delincuencia institucional.

    Denunciaron que un directivo del IEV ofreció a los detenidos “retirar los cargos” a cambio de que renunciaran a ostentarse como propietarios de los predios en disputa, lo que consideraron un chantaje y por tanto una propuesta inadmisible.

    El abogado Luis Gerardo Vázquez consideró que sus defendidos quedaron presos, pese a que no se configura el delito de despojo de inmueble que se les imputó, pero hubo consigna desde el palacio de gobierno.

    Atribuyó el fallo a que Luis Francisco, hermano del gobernador José Natividad González Parás, es socio de Ramiro Guzmán Barbosa, quien con su constructora Grupo Marfil, forma parte del fideicomiso constituido por el gobierno del estado para desarrollar un megaproyecto urbano, en las 187 hectáreas que se les pretende arrebatar a los colonos de Nueva Castilla.

    Vázquez afirmó que pedirá apoyo de todos los colegios de abogados de Nuevo León y asociaciones de la República para que se pronuncien contra la privación ilegal de la libertad del litigante Juan Balderas, quien sólo cumplía con su labor profesional cuando fue detenido. Dijo que el Ministerio Público acusó a Balderas de ser el “autor intelectual” del ingreso de los vecinos al predio que el IEV había cercado con alambre.

    Vázquez asentó que el gobierno estatal debió haber procedido por la vía civil para que un juez determinara quién era el legítimo propietario de los terrenos y no desalojarlos violentamente. Ahora los colonos acusarán a las autoridades estatales de despojo y daño en propiedad privada pues, además de sufrir el desalojo, sus casas fueron incendiadas o destruidas con maquinaria pesada, advirtió.
    --------------------------------------------
    Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.