9 jul 2008

No se puede mostrar la imagen “http://www.cedema.org/uploads/farp(logo2).jpg” porque contiene errores.

A la prensa y medios alternativos:

Una vez más les hacemos llegar nuestro periódico Verde Olivo, ahora en su número 015. En éste encontrarán nuestra opinión sobre la soberanía alimentaria, sobre el narco-paramilitar guerrerense conocido como "don Roga", así como otros artículos de análisis y propuesta internos.

Además, anexamos un capítulo más de la historia de México en letras de don Manuel Díaz Ramírez y una parte literaria y de historia mundial en la pluma de Eduardo Galeano.

Agradeceremos la publicación de las partes que consideren pertinentes en sus respectivos medios.

Fraternalmente,

Comisión de Prensa, FARP (México).
Descargar Archivo
VO-015.pdf
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Anarquistas expropian 4 supermercados en Atenas


Agencia de Noticias Anarquistas

Anarquistas reivindicaron el martes, 1 de julio, la responsabilidad por el asalto a un supermercado en el barrio de Nea Smyrni, Atenas.

El ataque partió de un grupo de aproximadamente 20 personas, todas encapuchadas y con cascos, que entraron rápidamente en el supermercado, cargando kilos de alimentos y gritando palabras de protesta.

Las mercancías robadas fueron distribuidas en la plaza pública, entre inmigrantes, desempleados y personas pobres. Este es el cuarto delito de este tipo durante los últimos 30 días en la capital griega.

La policía fue notificada un tiempo después del incidente por el gerente de la tienda, pero ninguna persona fue detenida.

Tras el ataque repentino, un grupo anarquista anuncio por internet la autoría de la acción, que estaban promoviendo "la distribución libre de mercancía".

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

G8 Japón: Cientos de personas protestan contra el G8 en la última jornada de la cumbre

La Haine

12.05: Actualización permanente :: Al final de la marcha la actitud prepotente de la policía provocó que se produjeran algunos enfrentamientos :: Se desata el pánico por el terrorismo en el metro de Tokio :: Comunicado de prensa de Vía Campesina

Ver todos los artículos del G8 Japón en La Haine


Cientos de personas protestan contra el G8 en la última jornada de la cumbre

Cientos de personas protestaron hoy contra el G8 y los métodos represivos de la policía nipona en una marcha desde cerca del lago Toya, en Hokkaido (norte de Japón), hacia el hotel en el que se alojan los líderes de los países más ricos del mundo.

La marcha transcurrió la mayor parte del tiempo de forma pacífica, aunque al final la actitud prepotente de la policía provocó que se produjeran algunos enfrentamientos. Los efectivos policiales, según dijeron varios participantes, superaban en número a los manifestantes.

"Caminamos hasta llegar a un par de kilómetros del hotel, donde la Policía nos rodeó y tuvimos que terminar la protesta", dijo a Efe Shimri Zamere, portavoz de G8way. "Las autoridades trataron de detener a dos personas pero los manifestantes se lo impidieron", añadió.

De acuerdo con la organización activista G8way, se trata de la primera vez que se juntan los activistas de los tres campamentos habilitados por las autoridades japonesas, situados en Toyoura, Soubetsu y Da-te (en Hokkaido), lejos de la localización de la cumbre.

Los manifestantes marcharon toda la mañana para tratar de acercarse lo más posible al Hotel Windsor, situado en una colina entre el océano Pacífico y el lago Toya. La protesta de hoy, que fue organizada por los indígenas Ainu de Hokkaido, incluía mensajes a favor del respeto a la diversidad étnica.

"Los manifestantes están asustados porque saben que las autoridades les pueden detener durante 23 días sin pruebas contra ellos y también temen el castigo colectivo", apuntó Zamere. "El ambiente de la manifestación ha sido de 'estado policial', el derecho de reunión no está garantizado por la ley japonesa", consideró un activista español.

Agencias / La Haine


Se desata el pánico por el terrorismo en el metro de Tokio

Una pequeña lata y una botella plástica que contenía un líquido sospechoso, encontradas en una estación de metro de Tokio, causaron pánico el martes y provocaron que el personal de seguridad japonés se colocara en alerta máxima por la cumbre del Grupo de los Ocho.

Por lo menos 20 policías y seis camiones de bomberos, junto con expertos en armas químicas, se precipitaron a la estación de metro cercana a los grandes hoteles e importantes oficinas gubernamentales en la capital japonesa, después de que un segurata encontrara los objetos al costado de una boletería, informó Tatsuya Edakubo, portavoz de operador privado Tokio Metro Company.

Pero después de un examen minucioso, el líquido dentro de la botella resultó ser detergente, y la lata contenía solamente jabón. Ambos fueron dejados accidentalmente por un empleado de limpieza de la estación, dijo Edakubo.

Japan Today (Traducido por La Haine)


Hoy, manifestación conjunta

La manifestación comenzará en Shimokubonai, delante de la parada de autobús. Está organizada por Ainu Moshiri Renraku-Kai. Según los activistas Ainu “los Ainu son la comunidad indígena más oprimida de Japón".

El gobierno japonés reconoció a los Ainu por primera vez hace apenas un mes, obviamente para evitar críticas durante la cumbre - puesto que los Ainu fueron los tradicionales dueños de la tierra de Hokkaido durante miles de años. "La manera en que el gobierno japonés nos trata es un símbolo de la manera en que el G8 trata al mundo”.

Toyoura Camp Press Group / Gipfelsoli (Traducido por La Haine)


13:20. La manifestación que salió de Sobetsu hacia el lago Toya llegó a su punto final.

07:53. El bus de los medios ha llegado al campamento Sobetsu, después siguió hacia el punto de encuentro de la manifestación.

01:57. En el campamento Toyoura se está realizando el festival de cine de Toyako.

Indymedia Japón (Traducido por La Haine)


El G8 está aprovechando la crisis alimentaria para promover su programa de libre comercio

Comunicado de prensa de Vía Campesina
Wednesday, 09 July 2008

Ante la declaración de los líderes del G8 sobre seguridad alimentaria global publicada anoche en Hokkaido el Sr Yoshitaka Mashima, líder campesino miembro de La Vía Campesina, comentó: «No entendemos cómo los líderes del G8 pretenden solucionar la crisis alimentaria con más libre comercio, visto que es la liberalización de la agricultura y de los mercados de alimentos lo que nos está llevando a la crisis actual. Para protegerse de la inestabilidad de los mercados mundiales, la población debe consumir comida local. No necesitamos más comida importada».
En una conferencia de prensa celebrada hoy, los líderes campesinos afirmaron que los gobiernos del G8 están utilizando la actual crisis alimentaria y climática para promover un programa de libre comercio que beneficia a las grandes empresas en vez de a los productores o consumidores. La declaración de los líderes del G8 insiste en reanimar las negociaciones moribundas de la OMC, y en impedir que cada país regule la exportación de alimentos.

Sin embargo, los pequeños campesinos y campesinas de todo el mundo han experimentado los efectos devastadores de las políticas de libre comercio y de la OMC en sus vidas y en la producción local de alimentos. Defienden el derecho de cada país a proteger sus mercados locales, a apoyar la agricultura familiar sostenible, y a comercializar los alimentos en el lugar en el que se producen.

La declaración de los líderes del G8 tampoco menciona dos de las causas principales de la actual crisis de precios de los alimentos: la especulación por parte de grandes comerciantes y empresas transnacionales, y el desarrollo de agrocombustibles como nueva fuente de energía. Es importante tener en cuenta que estas causas profundas de la crisis alimentaria son consequencia de las políticas neoliberales que promueven los gobiernos del G8, la OMC, el Banco Mundial y otras instituciones.

Finalmente, el G8 también promueve explícitamente una nueva revolución verde en África (la iniciativa AGRA) y el uso de organismos genéticamente modificados como solución a la crisis alimentaria. El desarrollo de la agricultura industrial, que utiliza semillas transgénicas, grandes cantidades de pesticidas y abonos químicos y se basa en monocultivos, ha sumido a millones de campesinos en la deuda, además de dañar las tierras debido a la contaminación química. A los pequeños campesinos se les expulsa de sus tierras y se les sustituye por grandes agronegocios. Este modelo de producción y distribución de alimentos se basa en el uso intensivo de combustibles fósiles y contribuye claramente a la crisis climática. La declaración del G8 habla de «promover la agricultura de pequeños terratenientes». Al respecto, el Sr Mashima declaró: «Nos preguntamos cómo las naciones más ricas del mundo piensan apoyar a los pequeños campesinos si ni siquiera les permiten entrar en los países en los que se reúnen». Diecinueve campesinos coreanos de la red internacional La Vía Campesina fueron deportados desde el aeropuerto de Hokkaido el 5 de julio, tras pasar 48 horas detenidos bajo pretexto de que podían perturbar las reuniones oficiales.

Los campesinos y pequeños productores de alimentos actualmente producen la mayor parte de los alimentos del planeta. Promueven la producción local de alimentos a pequeña escala para los mercados locales, lo que crea empleo y protege la salud de los consumidores y el medio ambiente, respetando las diversas culturas y comunidades. No se encontrará solución ninguna a la crisis actual sin escuchar las voces de los campesinos.

Los líderes campesinos están disponibles para entrevistas en Hokkaido. Contactos
Mr. Shinya Takeda: +81 80 2091 0813
Mr. William Kramer: +81 90 5542 3194


Japón ¿País democrático?

Mercè Cortina, activista internacional.
7 de Julio, Sapporo (Hokkaido).

Estas últimas semanas en Japón hemos sido testigos, como os hemos ido informando, de ciertas prácticas políticas y represivas que dejan mucho que desear de lo que se espera de un país que es internacionalmente reconocido como país democrático. Lo que más nos preocupa es que esta situación no es una situación de excepción a causa de la cumbre y la contracumbre: por lo hemos sabido, se trata de practicas habituales. Aquí la libertad de expresión no parece ser un derecho, sino más bien una concesión poco habitual y siempre que se respete hasta el extremo unas normas que son absolutamente absurdas, con lo que queda totalmente entredicho el propósito real de la concesión.

En la primera manifestación a la que asistimos nos sorprendió enormemente la gran presencia policial y su actitud. Como relatamos, la manifestación fue obligada a permanecer en un único carril de la calzada quedando totalmente sitiada a lado y lado por la policía. A lo largo de la manifestación numerosos policías, diríamos secretas pero visto su poco disimulo no sabemos si sería muy descriptivo, iban apuntando en libretas todo lo que iba pasando y haciendo fotos y grabando en vídeo a los manifestantes. Este mismo escenario se ha repetido hasta el momento en todas las manifestaciones a las que hemos asistido. Y es que por ley en Japón no pueden haber mas de cuatro personas de ancho manifestándose, hecho que convierte visualmente el derecho a manifestarse en una espectáculo ridículo en forma de columna sin mas visibilidad que la que le da la propia policía. ¡Ni hablemos de otro tipo de manifestación! Más de dos personas en la calle reunidas puede ser considerado manifestación ilegal si las autoridades así lo consideran. A eso le sumamos continuas identificaciones en la calle y, para el caso, negativa de la entrada al país a muchos internacionales.

Sin duda, estas limitaciones establecen unas formas de movilización estáticas y nada moldeables. Como también hemos descrito anteriormente en nuestras crónicas, sus formas nos recuerdan a las formas típicas de los setenta: manifestaciones monótonas, a paso ligero, consigna continua y puno en alto, sin salirse ni un centímetro del espacio establecido. Y es que cualquier cosa que salga de esto es considerado de alto riesgo por y para los manifestantes. Y así se ha demostrado con las cuatro detenciones que han habido hasta el momento, el conductor de la furgoneta del sound system, los dos djs, primero uno y después el otro, y el periodista de Reuters que intentaba hacerse un hueco en el barullo.

Aquí, a la represión practicada en la calle directamente en los momentos de movilización, se le suma la represión judicial. Hasta veintitrés días de arresto en comisaria después de pasar por delante de un juez, obligados a estar dieciséis horas sentados sobre las rodillas, penas que llegan al año y medio de prisión por hacer unas pintadas en la calle… Sí, ahora entendemos porque no habíamos visto absolutamente ninguna huella de ningún tipo de lucha social en la calle. Y es que aquí la estrategia es el llevar la disidencia a la invisibilidad y castigar fuertemente a quien ejerce su legitimo derecho a manifestarse y rebelarse.

El miedo impuesto y sentido por los compañeros japoneses condiciona cualquier tipo de acción que esperábamos llevar a cabo para mostrar nuestro rechazo al G8 y a las políticas que este organismo no oficial impone en el mundo. Miedo que les tiene presos en un país llamado democrático y que hace que casi el único objetivo de las movilizaciones aquí sea el mostrar al mundo el estado de represión en el que viven con la esperanza de que algo cambie. Combinación, la del miedo y la voluntad de visibilizar la situación represiva que no permite que quede muy claro que podemos y no podemos hacer los aquí venidos, ya sean locales como internacionales y cuál es nuestro papel en todo esto. De momento, conseguimos entender esta especie de admiración que los activistas de aquí tienen a los activistas occidentales. Una necesidad de mostrarnos al su mundo como si fuéramos la prueba real de que ellos no están locos, que hay mas gente y sobretodo occidentales que piensan como esa pequeñísima minoría de japoneses que quieren cambiar las cosas y a quienes en su país se les considera lunáticos terroristas.

¿No es extraño que en este país lleve cincuenta años gobernando el mismo partido, el Partido Democrático Liberal, partido impuesto por los Estados Unidos al final de la II guerra mundial en el momento de la ocupación? ¿No es más extraño todavía que la única interrupción en su régimen fueran cuatro años de gobierno del partido social-demócrata y que justo después de ello se disolviera como partido? ¿No es extraño el pasear por unas calles totalmente agresivas, espacialización total del consumismo, sin que haya una sola huella que haga referencia a espacios de la memoria colectiva? ¿No es extraño que aquí quien se moviliza sea mayoritariamente quien ya lo hacia hace cuarenta años y que el relevo generacional sea una esperanza más que una realidad? Nos negamos a pensar que el sintoísmo y el budismo practicado por casi la totalidad de la población nipona sean los únicos responsables del carácter sumiso de esta sociedad. Sociedad que se ordena a partir de la jerarquía y la lealtad, valores de antiguo origen pero enormemente reforzados por la empresa de la postguerra. Y es que como muy bien decía un amigo nuestro aquí, Japón es el gran triunfo de los Estados Unidos.

Anticapitalistas.net

-------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El militante anarquista y colaborador de lahaine.org Moesio Reboucas está siendo amenazado

La Haine

Por su labor contrainformativa de denuncia de los atropellos medioambientales en su ciudad natal, Cubatao, Brasil

Moesio Reboucas es un militante anarquista de Brasil, comprometido con la lucha anti-autoritaria y ecologista a nivel local y desarrollando una labor contrainformativa desde diversos periódicos locales y la agencia de noticias anarquistas(A.N.A) a través de internet.

Es colaborador habitual de páginas como alasbarricadas.org y lahaine.org aportando su visión crítica y su denuncia de los diferentes atropellos que sufre la sociedad y el medio ambiente por parte del sistema capitalista. Durante las últimas semanas, Moesio viene denunciando que está sufriendo amenazas por parte de la secretaría de medio ambiente de su ciudad natal Cubatao y de ciertas personas ligadas a esferas militares.

Publicamos aquí dos textos donde Moesio explica en primera persona los hechos que denuncia.

No es plato de buen gusto escribir en primera persona. Ni me coloco como víctima, perseguido, pobrecillo o algo por el estilo. Pero veréis. Hoy, miércoles, día 2 de julio, a media tarde, apareció aquí en casa un "guardaespaldas" por orden del secretario de medio ambiente de Cubatão, el Coronel de la Reserva del Ejército Eduardo Silveira Bello, con el siguiente recado, en resumen: "para de denunciar y escribir contra la Secretaría Municipal del Medio Ambiente".

La persona que vino a mi casa la conozco, y me explicó que ellos, los poderosos, se habían reunido días atrás y resolvieron que había que "derribarme", sólo no lo hicieron todavía porque esta persona dijo que me conocía, añadiendo que yo era un buen tipo, y argumentando con sus compañeros que vendría a buscarme y conversar conmigo, para que yo dejase por un tiempo las denuncias, dejara pasar las elecciones, escribiera sobre otras cosas que no estuviesen enfocadas al medio ambiente y la Secretaría Municipal del Medio Ambiente.

Esta persona además me ofreció un trabajo “bien remunerado” para que yo me quedara quieto, “en mis cosas”, y pasara a su lado, de la actual administración municipal. Semanas atrás una persona próxima al secretario Eduardo Silveira Bello, ya había pasado un recado a mi madre, diciendo que sería bueno que yo estuviese “despierto”, que el Coronel Bello estaba echándome el ojo.

En fin, sigo mi camino, sin torcerme para el dinero ni para ninguna autoridad, y en la compañía y defensa de la Libertad y de la Naturaleza.

Antes de nada, quiero expresar mis sinceros agradecimientos a todos/as los/as amigos/as y compañeros/as que enviaron mensajes de apoyo, solidaridad y fuerza, y que hicieron correr la noticia a todo el mundo, fuera de Brasil. Muchas gracias Sobre lo que ocurrió con posterioridad a la denuncia pública de los hechos: Ahora voy a relatar brevemente un hecho que ha ocurrido hoy por la tarde, jueves 3 de Julio, conmigo y con el chofer del Secretario de Medio Ambiente. Parece que este individuo es un ex-policía militar y trabaja en el Ayuntamiento con un puesto de responsabilidad, pero esto lo tengo que confirmar.

Bien, había ido yo a buscar algunas cosas al centro de la ciudad, y por casualidad me crucé con esta persona frente a frente, en un lugar público, entonces sin venir a cuento, el sujeto comenzó a insultarme en voz alta, en medio de la calle, “ vagabundo “, “ vas a arreglar lo que hiciste “ “ periodista desvergonzado, que sólo sabe escribir contra quien trabaja por el bien de la ciudad “ “ si usted tuviera coraje iría a hablar todo a la cara del Coronel “ y otras descalificaciones más.

Además, este individuo es el mismo que una semana atrás habló con mi madre para que yo quedara avisado, que el Coronel Bello tenía los ojos puestos en mí.

Me sentí raro en esta situación, y vi que la cosa no daba para hablar con él, así es que seguí caminando, además también porque vi que él estaba acompañado de otras personas. Mi madre conoce a este sujeto, el chofer del Secretario, desde que era pequeño. Ella pretende tener una conversación breve con él o con el Coronel Bello, cara a cara. Mi madre es una guerrera, y no acostumbra a bajar la cabeza delante de nadie.

Mi estrategia en este episodio es no quedarme en silencio, a pesar del riesgo real que corro, al final estoy lidiando con unas personas con espíritu militarista, rastreros, con un perfil de la época de las dictaduras militares de Brasil, que no aceptan ninguna crítica. Pero yo voy a informar de todo lo que pase conmigo, y explicar todas esas amenazas en todos los medios

Mañana lunes voy a ir al Ministerio Público a informar de todo el caso. También en el departamento de promoción de medio ambiente. Grupos de Derechos Humanos ya saben del caso. Mi familia ya se está informando de los trámites legales y de justicia.

Y quien quiera divulgarlo entre sus amigos y otras redes, lo pueden hacer, cuantas más personas sepan de las amenazas, que en el fondo no son sólo contra mi, es contra todas las personas que hagan oír su voz, contra la destrucción de la naturaleza, y todo el autoritarismo vigente en este país y en todo el mundo.

Creo que el autoritarismo, el fascismo, y el coronelismo del secretario se explica debido al hecho que días atrás escribí un texto en mi periódico local que relataba la muerte de un caimán dentro de un parque ecológico municipal. Pienso que esa fue la gota de agua para la reacción de ellos. A pesar que ya hace algunos años que vengo escribiendo y denunciando muchas agresiones a la diversidad de la vida en las ciudades, donde muchas veces el Secretario de Medio Ambiente hacía caso omiso y era cómplice de lo que pasaba. Era común que el Secretario rebatiese mis cartas y textos en el periódico, pero nunca había llegado al punto de amenazas explícitas.

Según me informó un veterano ambientalista de la ciudad, el secretario de medio ambiente de Cubatao, Eduardo Silveira Bello, es jubilado de la Policía Militar, con la graduación de Coronel con tres estrellas. Fue Jefe de la Casa Militar del Gobernador Franco Montouro y Comandante de Policía Forestal de San Paulo. A pesar de ser Secretario de Medio Ambiente de Cubatao, él no vive y nunca vivió en esta ciudad, vive en Guaruja.

Por si algunos compás quieren el e-mail del secretario, para que este Señor o el Alcalde de la ciudad sepan que mucha gente está informada de las amenazas hacia mi persona, para que también sea una forma de presión, son los siguientes:

Secretario Municipal de medio Ambiente: Eduardo Silveira Bello
meioambiente@cubatao.sp.gov.br
Alcalde de Cubatao: Dr. Clermont Silveira Castor
secretariagabinete@cubatao.sp.gov.br
Traducción de alasbarricadas.org y lacizallaacrata.nuevaradio.org
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Preparan el desalojo de lxs zapatistas de la reserva de Huitepec

Unxs habitantes rebeldes de la sección III, Las Palmas, Huitepec

ampliar

Hoy no sabiamos porque las autoridades de la comunidad de la Seccion III Las Palmas, en el Huitepec, habian convocado una nueva asamblea comunitaria. Acabamos de tener una la semana pasada y tratamos puntos pendientes desde ya algunos meses... ¿Entonces pa' que vernos siete días luego, que tipo de problema pudiera haber surgido en tan poco tiempo?

Rápido entendimos, porque rapido recordamos las noticias de los últimos días que dicen que van a desalojar a los compañxs zapatistas de la Reserva Ecológica del Huitepec. Rápido entendimos porque ya conocemos la estrategia característica de contra-insurgencia del mal gobierno en su guerra de "baja intensidad" contra el EZLN: crear divisiones entre los pueblos zapatistas y sus vecinxs directxs, comprando la ayuda de los últimos, para poder justificar su posterior entrada armada. Rápido entendimos la asquerosa manipulación que Mariano Diaz Ochoa, presidente municipal de San Cristobal de Las Casas -de extracción priista, intentó utilisar en la Seccion III para facilitar su nefasto objectivo de desalojo armado.

Hoy se nos hizó claro que la asamblea de la semana pasada ya empezó el proceso. El domingo 29 de junio, la comunidad reunida trató de cuales obras públicas iba a permitir el gobierno por este año. De las dos propuestas -la mejoración y ampliación de la red de luz pública o la construcción de caminos pavimentados- se eligió la primera. Pasó la primera, pero reconociendo también la gran necesidad de la segunda aquí, donde las lluvias transforman los caminitos de tierra en rios de lodo. Ni modo, nada más nos toca un favor del gobierno por el año, tuvimos que eligir...

Al día siguiente tenía la comunidad una entrevista con el presidente municipal en el palacio de gobernación, en la ciudad, para comunicarle la decisión tomada. Y hoy nos enteramos del horrendo chantaje que impusó Mariano Diaz Ochoa a la comunidad -que ya lleva tres años pidiendo los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad- el lunes pasado. O la famosa técnica de comprar el apoyo de comunidades en necesidad de obras públicas para respaldar su intolerable política. Hoy, domingo 6 de julio, tuvó la asamblea que decidir si aceptariamos firmar la carta del gobierno en favor del desalojo de lxs zapatistas. Con el cumplir esta condición descarada, ahora sí veríamos empezar los trabajos tan necesarios para el pueblo. ¿Que más desenmascarado pueda ser la propuesta?

Escuchando el juego infantil que nos proponen las autoridades municipales, prometiendo o la recompensa o el castigo, nos acordamos de las palabras de un sobreviviente de Acteal que comentaba la actitud del gobierno durante su larga búsqueda de justicia: "el gobierno nos promete mandar un dinerito de la misma manera que lo hacen los adultos cuando regalan una paleta a un.a niñx para callar sus lágrimas". Aquí, en el Huitepec, Mariano Diaz Ochoa intentó comprar de antemano el silencio del pueblo a través del cual tendrán que pasar los camiones de policias y militares -dado que el aval federal parece haber sido acordado ya- el día que subirán a las antenas que se situan encima de San Cristobal para quitar lxs zapatistas de las tierras que ocupan, legitimamente, para protegerlas de las intenciones privatizadoras del gobierno.

Afortunadamente, la parálisis que nos inmovilizó cuando imaginamos la posibilidad de una respuesta positiva de parte de la comunidad se fue muy en seguida, cuando escuchamos la posición generalizada de no tomar parte en el conflicto, ni de un lado ni del otro. Que relajo al ver que la comunidad no cayó en la trampa oficial como sus vecinxs de los Alcanfores quienes sí aceptaron las ventajas prometidas por el presidente municipal en cambio de su complicidad. Sin embargo, no fue tan fácil. Individuos sí trataron de seducir a la demás gente, hablandoles de los beneficios materiales que sacarian de una postura en favor del gobierno. Gritaron, imponiendo sus voces fuertes a la gente reunida de la misma manera que el gobierno trata de imponer su autoritarismo a las colonias y barrios de la municipalidad. Aún se ridiculizaron al sacar argumentos pueriles para explicar porque habría que desalojar lxs zapatistas de ahí arriba -"sus camionetas llenas de gente traen mucha basura en los canales de ambos lados de la carretera que nos toca limpiar". Pero, a pesar de su actitud muy agresiva, no lograron sus fines, y la Seccion III quedó firme en su acuerdo -ya expresado al gobierno en una carta anterior- de no tomar parte en el conflico -oponiendose de tal forma indirectamente al chantaje gubernamental. ¡Qué alivio!

Sin embargo, esta pequeña victoria no nos puede satisfacer, al contrario: nos llama a ser más atentos aún ante los peligros que corren lxs zapatistas de la Reserva Natural del Huitepec. Las intenciones del gobierno de Mariano Diaz Ochoa son claras, sus modos descarados: hará todo lo posible para lograr el desalojo que prometió durante su campaña electoral. Esta preparando el terreno para legitimar la violencia del poder ejecutivo cuando subirán al abordaje del campamiento de lxs compañerxs zapatistas. Hoy nos dimos cuenta que sus sucios tentáculos estan ya moviendose para dividir a la gente gracias al poder del dinero y del autoritarismo. Nos parece de lo más urgente llamar a la mobilización de la comunidad local, nacional y internacional, para impedir que prácticas políticas retrogradas puedan justificar un violento desalojo aquí, en el cerro Huitepec. Llamamos a la Otra Campaña de Jovel y de todo el país a ser pendientes de las acciones del gobierno del PRI de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

¡La Otra Campaña va!

¡Viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional!

¡Presxs Políticxs Libertad!

Unxs habitantes rebeldes de la sección III, Las Palmas, Huitepec.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

SEDENA: Vientos de Guerra

CAPISE

Después del operativo militar realizado por el Ejército Federal mexicano del pasado día 4 de junio dentro del poblado de La Garrucha, corazón del Caracol del mismo nombre y en los poblados de Hermenegildo Galeana y San Alejandro, las acciones castrenses no se han detenido, de hecho, los patrullajes se han intensificado por toda la Selva Lacandona y la zona Norte del estado de Chiapas, con la novedad que algunos de los patrullajes se desarrollan como Operativos Mixtos, esto es, que se incluye policía Federal y/o Estatal.

El pasado 7 de junio, este Centro publicó un informe intitulado La SEDENA: operación Garrucha, el informe presentaba detalles sobre el operativo militar del día 4 de junio realizado dentro del Caracol de La Garrucha, refería también sobre otros operativos militares llevados a cabo dentro del territorio indígena en los últimos dos meses y señalaba la ubicación e identificación militar dentro algunas cañadas de la Selva Lacandona.

El presente informe presenta más piezas del rompecabezas de esta nueva ofensiva militar centrada de manera muy concreta contra: 1) el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); 2) las autoridades civiles zapatistas y sus bases de apoyo; 3) el proyecto integral que desarrollan los pueblos zapatistas en el marco de su libre determinación como pueblos indígenas y; 4) contra el movimiento nacional en construcción de la Otra Campaña.

Queremos hacer alguna precisión, existen especialistas de tiempo completo que centran su investigación en las acciones, operaciones y funciones de las instancias castrenses, , el CAPISE no es un organismo civil especializado en fuerzas armadas, nosotros hacemos en la medida de nuestras posibilidades y limitaciones, investigación, documentación, denuncia y defensa de los Derechos Colectivos de Pueblos Indígenas, la fuerte ocupación militar en el territorio indígena de Chiapas y sus terribles impactos en las poblaciones civiles y en sus derechos humanos y colectivos, nos ha obligado de hacer un intento por entender quién es esta institución, dónde esta (posición por posición), cómo identificarla en campo, que hace, qué lógica tiene su despliegue táctico-militar dentro de un territorio civil indígena y las afectaciones que padecen las poblaciones civiles en sus comunidades, entre otras. Nos hemos apoyado en manuales y Web de la SEDENA, en el IFAI, en la investigación documental y en la investigación de campo.

Evidentemente tenemos vacíos de información y de comprensión del mundo castrense, por tanto, presentamos lo que sí observamos y documentamos, la lectura que le damos a la información concreta documentada y presentamos también lo que no entendemos de los hechos y datos documentados in situ y del material bibliográfico.

La Ofensiva

Los constantes patrullajes castrenses y los recientes operativos militares que tejen la ofensiva en la Selva Lacandona y en una parte importante de la zona Norte del estado de Chiapas son coordinados desde cinco grandes instalaciones militares estratégicas.

Ubicación
Instalación Militar
Unidad
Militar
Zona
Militar
Predio Tonina, Ocosingo.
Campo Militar 39-A. Cuartel General de 39ª Zona Militar.
Cuartel General del 31º Batallón de Infantería (31 BI).
31º Batallón de Infantería (31 BI).
Policía Militar (PM)
39ª ZM
San Quintín, Ocosingo.
Campo Militar 39-D.
Cuartel General del 38º Batallón de Infantería (38 BI).
38º Batallón de Infantería (38 BI). Policía Militar (PM)
39ª ZM
Ciudad Comitán, Comitán.
Guarnición Militar
Cuartel General de 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM).
15º Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM).
39ª ZM
Palenque
Guarnición Militar1
Cuartel Militar del 18 Batallón de Infantería (18 BI).
18º Batallón de Infantería (18 BI).
38ª ZM
Tenosique, Tabasco
Cuartel General de 38º Zona Militar
18º BI / 18º RCM,
3er. CIC / 09º RCM, 11º RCM.
38ª ZM

Como mencionamos en el informe SEDENA: Operación Garrucha, los operativos militares del 4 de junio habían sido ejecutados no sólo por el 38º Batallón de Infantería (38 BI), también había actuado el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM), esta ultima, con Cuartel General en la Guarnición Militar de Comitán, teniendo también posición permanente desde hace varios años en zonas fronterizas con Guatemala y en la Base de Operaciones destacamentada en Amparo Aguatinta, municipio Maravilla Tenejapa.

El Ejército Federal mexicano ya hizo ajustes, 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) destacamentado en Amparo Aguatinta salió de esa posición y en su lugar entró la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE), este Centro desconoce si el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) y la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE) se alternan esta posición o si el posicionamiento de la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE) pasó a ser permanente en Amparo Aguatinta.

Región Tojolabal de la Selva Lacandona

El Ejército Federal mexicano hizo también dos ajustes en esta región de la Selva Lacandona.

Sobre el ajuste que se hizo en Amparo Aguatinta. El Cuartel General de la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE) esta ubicado en el Campo Militar 39-F en la cabecera municipal de Altamirano, esta Unidad también tenía posición en El Eden, municipio oficial de Las Margaritas, en la cañada que camina desde Nuevo Momón hasta Francisco Villa.

Las posiciones militares destacamentadas en la región Tojolabal que comprende el Caracol de La Realidad, verificadas en este mes de junio quedan de la siguiente manera:

1) Rizo de Oro. 91º Batallón de Infantería (91 BI).

El año pasado, esta Unidad (91 BI) y posición militar se compartía con el 101º Batallón de Infantería (101 BI).

2) Vicente Guerrero. 91º Batallón de Infantería (91 BI).

El año pasado, esta Unidad (91 BI) y posición militar se compartía con el 101º Batallón de Infantería (101 BI).

3) El Eden. 91º Batallón de Infantería (91 BI).

El año pasado, esta Unidad (91 BI) y posición militar se compartía con la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE).

4) Nuevo Momón. 31º Batallón de Infantería (31 BI).

Esta Unidad militar (31 BI), tiene su Cuartel General en el Cuartel General de la 39ª Zona Militar. El año pasado, esta posición (Nuevo Momón) se compartía entre el 20º Batallón de Infantería (20 BI) y el 91º Batallón de Infantería (91 BI).

5) Aeropuerto Copalar, Comitán. Base Aérea Militar Núm. 17 (BAM 17). Campo Militar 39-C. Cuartel General del 91º Batallón de Infantería (91 BI).

Como lo mencionamos en el informe intitulado Cara de Guerra2, el 91º Batallón de Infantería (91º BI) no es una simple Unidad Convencional de combate, la propia SEDENA los reconoció como una Unidad de Fuerzas Especiales: “Las Fuerzas Especiales se iniciaron en nuestro Ejército en 1986, con la creación de un Grupo Especial que se denominó Fuerza de Intervención Rápida (FIR), cambiando posteriormente su denominación a Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE)”.3. “El 1º de abril de 1997, el 1er Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) jurisdiccionado en la III Región Militar, en Sinaloa, pasó su revista de entrada como Fuerza de Intervención Rápida en Copalar, Chiapas”.4

En enero de 2002 se reorganizaron 56 Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFEs) de Región y Zona Militar, integrando tres Cuarteles Generales de Brigada y Nueve Batallones de Fuerzas Especiales5. La FIR de Copalar pertenecía a la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales.

6) Ciudad de Comitán. Alberga la Guarnición militar. Cuartel Militar del 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM).

La Guarnición Militar de Comitán y el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) pertenece también a la 39ª Zona Militar. Esta Unidad militar de avanzada también participó en los operativos militares del 4 de junio en el territorio de La Garrucha. Tiene una particularidad especial, opera en dos Zonas Militares distintas, en la 39ª y 38ª Zonas Militares, su posición militar en esta última Zona es Puente Boca Lacantún.

Mapa Región Tojolabal de la Selva Lacandona

El 38 BI: Cañadas de Taniperlas, Monte Libano y La Garrucha

Como mencionamos en el informe SEDENA: Operación Garrucha, las posiciones y operativos militares desarrollados en esta región han sido coordinados en gran medida por el 38º Batallón de Infantería (38 BI), esta Unidad militar se despliega en 7 posiciones militares, cinco de estas posiciones son de carácter permanente, dos más se alternan con el 31º Batallón de Infantería (31 BI).

I- Monte Líbano. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de Taniperlas.

II- Taniperlas. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de Taniperlas.

Las posiciones militares de Monte Líbano y Taniperla se alternan entre el 38º Batallón de Infantería (38º BI) y el 31º Batallón de Infantería (31º BI) cada 4 meses.

III- Racho Península6. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de las Placido Flores.

IV- Río Jordán. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de las Tacitas.

V- Patihuitz. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de La Garrucha hasta San Quintín.

VI- La Sultana. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de La Garrucha hasta San Quintín.

VII- San Quintín. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Policía Militar (PM).

Las posiciones militares de Racho Península, Río Jordán, Patihuitz, La Sultana y San Quintín son permanentemente operadas por el 38º. Batallón de Infantería (38º BI).

El Cuartel General del 38º Batallón de Infantería (38 BI) es San Quintín.

Mapa 38 BI: Cañadas de Taniperlas, Monte Libano y La Garrucha

El pueblo de San Quintín padece una de las instalaciones militares más poderosas que ocupa el Ejército Federal mexicano dentro de la 39ª Zona Militar. Esta base es el Campo Militar 39-D, tiene Policía Militar (PM), tiene una Unidad Habitacional (UH) militar, tiene pista aérea para helicópteros, avionetas y aviones. Actualmente concentra el Cuartel General del 38º Batallón de Infantería (38 BI).

Los impactos que padecen los pobladores de San Quintín debido la fuerte ocupación militar saltan a la vista, la cantidad de cantinas, el alcoholismo, la importación de prostitutas y la prostitución que alcanzó a mujeres indígenas del pueblo ha conllevado una brutal descomposición del tejido social y comunitario en niveles lamentables e indignos para pueblos indígenas. San Quintín y Monte Líbano son la muestra más elocuente de por qué nunca el Ejército Federal mexicano debe habitar tierras y territorio civil en el país.

Como lo mencionamos anteriormente, el CAPISE tiene vacíos en la comprensión de la identificación de Unidades No Convencionales, por ejemplo, sabemos que el 38º Batallón de Infantería (38 BI) no es una Unidad Convencional. Por la cantidad de tropa, por su ubicación, por su despliegue táctico-militar, por la complexión física de los elementos de su tropa, por el tipo de operaciones y por el sentido de profundidad que tiene dentro de un Teatro de Operaciones, sabemos que esta Unidad militar tiene características de Gran Unidad Elemental, de Gran Unidad Superior y de Fuerza Especial, pero no tenemos la suficiente información para determinar con precisión la identidad especial que tiene, lo que sí es de nuestro conocimiento, es que esta Unidad militar esta preparada para accionar en tiempos de guerra.

La Región Fronteriza con Guatemala

La Ubicación y la Identificación militar documentada por este Centro en este mismo mes de junio se encuentra de la siguiente manera:

a) Amparo Aguatinta. 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE)

La 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11ª CINE) tiene su Cuartel General en el Campo militar 39-F, en la cabecera municipal de Altamirano, Altamirano. Esta Unidad militar tuvo por varios años también posición en El Vergelito, municipio de Margaritas, posteriormente tuvo dos nuevos movimientos en coordenada sur: uno, a la posición de El Eden, municipio del mismo municipio, en la cañada que camina de Nuevo Momón a Francisco Villa; dos, bajó aún más en el mismo sentido de la coordenada, instalándose ahora en Amparo Aguatinta.

b) Maravilla Tenejapa. 12ª Compañía de Infantería No Encuadrada (12 CINE)

c) Puente Río Ixcan. 12ª Compañía de Infantería No Encuadrada (12 CINE)

Amparo Aguatinta, Maravilla Tenejapa y Puente Río Ixcan están ubicados en la región fronteriza con Guatemala y pertenecen a la 39ª Zona Militar.

38ª Zona Militar

d) Nuevo Orizaba 8ª Compañía de Infantería No Encuadrada (8 CINE) y,
18º Regimiento de Caballería Motorizada (18 RCM)

e) Benemérito de las Américas. 15ª Compañía de Infantería No Encuadrada (15 CINE)

f) Boca Lacantún. 15ª Compañía de Infantería No Encuadrada (15 CINE) y,
15º Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM)

Crucero Frontera Corozal. 18º Batallón de Infantería (18 BI)

Frontera Corozal. 18º Batallón de Infantería (18 BI)
18º Regimiento de Caballería Motorizada (18 RCM)

Crucero Nueva Palestina. 18º Batallón de Infantería (18 BI)

Crucero Chancalá. 18º Batallón de Infantería (18 BI)

Palenque. 18º Batallón de Infantería (18 BI)

Tenosique, Tabasco. 18º Batallón de Infantería (18 BI)
18º Regimiento de Caballería Motorizada (18 RCM)
3ª Compañía de Ingenieros de Combate (3 CIC)
9º Regimiento de Caballería Motorizada (9 RCM)
11º Regimiento de Caballería Motorizada (11 RCM)
30º Batallón de Ingenieros de Combate (30 BIC)

Todas estas posiciones pertenecen al 38ª Zona Militar. Tenosique, Tabasco alberga el Campo Militar 38-A y es el Cuartel General de la 38ª Zona Militar, esta zona opera la parte sur del estado de Tabasco, la región fronteriza de Chiapas con Guatemala y parte colindante con el propio estado de Tabasco.

Ver mapa en siguiente página.

Mapa: Región Fronteriza con Guatemala

18º Batallón de Infantería (18 BI)

La Unidad militar perteneciente a la 38ª Zona Militar que ha tenido y tiene un papel relevante y beligerante en el territorio indígena de la Selva Lacandona y que ha jugado un papel protagónico en los operativos militares de los supuestos sembradíos de marihuana en supuestas tierras de pueblos zapatistas, es el 18º Batallón de Infantería (18 BI), esta Unidad militar esta destacamenda en:

1- Crucero Frontera Corozal.

2- Frontera Corozal.

3- Crucero Nueva Palestina.

4- Crucero Chancalá.

5- Palenque.

6- Tenosique, Tabasco.

Mapa del 18º Batallón de Infantería (18 BI) en Región Fronteriza

La línea roja atraviesa cinco posiciones militares permanentes destacamentadas dentro de la 38ª Zona Militar, estas cinco posiciones son del 18º Batallón de Infantería (18 BI).

El 18º Batallón de Infantería (18 BI) tiene su Cuartel General en la Guarnición militar de Palenque, municipio de Palenque.

31º Batallón de Infantería (31 BI)

El 31º Batallón de Infantería (31º BI) tiene su Cuartel General en el predio Tonina, Ocosingo, a su vez, Cuartel General de toda la 39ª Zona militar.

La Unidad militar que coordina la Zona Norte lleva por identidad el 31º Batallón de Infantería (31º BI).

1- Sabanilla. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

2- Tila. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

3- Yajalón. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

El 23 de mayo pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAY BART), emitió un boletín de prensa donde denunciaba:

“El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió comunicación, vía telefónica, de pobladores de las comunidades Cruz Palenque, Usipá, Retorno Miguel Alemán y Nuevo Limar, del Municipio de Tila, para manifestar su preocupación por la presencia armada de elementos del Ejército Mexicano en el crucero de Cruz Palenque y Usipá, ya que al parecer realizarían incursiones en las comunidades de Jolaco, Usipá, Cruz Palenque y Nuevo Limar con motivos desconocidos”.

“El temor de las comunidades se debe a que el Ejército Mexicano ha comenzado a tomar posiciones en distintos puntos del estado, además de una constante movilización vía terrestre en las comunidades mencionadas, como no se había visto en varios años. Estos hechos nos remiten a la reciente incursión militar efectuada en San Jerónimo Tulijá, Chilón, el pasado 19 de mayo y en comunidades de Venustiano Carranza, el pasado 22 de mayo”7. (…).

Las movilizaciones militares que refiere el FRAY BART fueron realizados por el 31º Batallón de Infantería (31 BI) destacamentado en las posiciones de Sabanilla, Tila y Yajalón, siendo esta Unidad militar la responsable de los operativos militares que se presentaron amenazantes en la zona Norte del estado de Chiapas.

4- La Cumbre. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

Esta posición por muchos años estuvo en el Crucero Temo, ahora mudó unos kilómetros más cercano ha Ocosingo, esto es, La Cumbre.

5- Predio Tonina. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

Es el Campo Militar 39-A, el Cuartel Militar de toda la 39ª Zona Militar y del 31º Batallón de Infantería (31 BI). Diversos elementos de esta Unidad militar son también Policía Militar (PM).

6- Predio Momón (Nuevo Momón). 31º Batallón de Infantería (31º BI).

Esta posición militar fue ocupada por lo menos de 1997 al 2006 por la Unidad de Fuerzas Especiales denominada Fuerzas de Intervención Rápida (FIR), esta Unidad fue transformada a Grupo Aeromóvil de Fuerza Especial (GAFE), era operada por el 91º Batallón de Infantería (91 BI). En el 2007 cambió por el 20º Batallón de Infantería (BI), esa Unidad también operaba simultáneamente en una zona militar distinta, la 31ª Zona Militar, tenía posición en la zona Altos de Chiapas y en Tuxtla Gutiérrez, según fuentes castrenses consultadas, una Unidad militar que opera en dos zonas militares distintas no es una Unidad Convencional de Combate, más bien, reviste características de Fuerzas Especiales. Ahora, esta Unidad es operada por el 31º Batallón de Infantería (31 BI), Unidad militar coordinada desde el Cuartel General de la 39 ª Zona Militar en el Predio Tonina.

Mapa del 31º Batallón de Infantería (31 BI)

La Policía Militar

En diversas ocasiones y posiciones el CAPISE ha identificado la presencia de Policía Militar (PM), una de esas posiciones es en el Predio Tonina en Ocosingo, Cuartel General de toda la 39ª Zona militar y del 31º Batallón de Infantería (31 BI).

Según la propia SEDENA, la Policía Militar (PM), el Ejército Federal mexicano, como cualquier otro Ejército del mundo, precisa de un Cuerpo Especial para el control del orden, la seguridad interna y externa de las Unidades de combate y disciplina interna, para esto, existe un adiestramiento del más alto nivel para conformar Tropas de Policía Militar (TPM) que les permite desarrollar diversas acciones y actividades, entre estas:

a)Mantienen el orden en las Unidades de combate;
b)Custodia de prisioneros de guerra;
c)Funciones de Policía Preventiva y Judicial;
d)Control de disturbios civiles, entre otras8.

“La Misión General de la Policía Militar consiste en auxiliar a los mandos territoriales, de Grandes Unidades o de Instalaciones y Dependencias, en la vigilancia y el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la seguridad, la disciplina y el orden (…)”.9

“Todas las Grandes Unidades10 deben de contar con el Servicio de Policía Militar en multipropósito o de aplicación general con respecto a sus facultades, atribuciones, responsabilidades y funciones que desempeña”. (…)11.

Durante varios años hemos documentado la presencia de la Policía Militar (PM) dentro del territorio indígena y hemos tenido varias dudas, una de ellas es la proporción de elementos de una Policía Militar dentro de una Unidad castrense, por ejemplo, documentamos la presencia de la Policía Militar (PM) dentro del Cuartel General de la 39ª Zona Militar en el Predio Tonina, en Ocosingo. Esa Policía Militar (PM) es el 31º Batallón de Infantería (31 BI), esa Unidad militar tiene posiciones permanentes en Sabanilla, Tila, Yajalón, La Cumbre, Predio Tonina y Predio Momón, en principio suponíamos que toda la tropa de esa Unidad militar (31 BI) estaba adiestrada y formaba parte de la Policía Militar, en la presente investigación hemos descubierto que estábamos equivocados, no toda esa Unidad militar (31 BI) tiene ese adiestramiento, pero sí es una Gran Unidad.

Grandes Unidades

El Manual de Operaciones en Campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las grandes Unidades de clasifican en Grandes Unidades Elementales y Grandes Unidades Superiores.

“79. Grandes Unidades Elementales. Las de organización y existencia permanente; sujetas a planilla orgánica, que bajo un cuartel general agrupa a un cierto número de pequeñas unidades de combate de las diversas armas y de apoyo a los diversos servicios. Las Grandes Unidades Elementales son las Brigadas Independientes y las Divisiones (…)”.12

Según el Manual referido:

82. Son Grandes Unidades Superiores, las que bajo un cuartel general común, agrupan dos o más grandes unidades elementales o bien dos o más unidades superiores de menor nivel. Se denominan de la siguiente manera13:

A- Cuerpo de Ejército. Es la Gran Unidad Superior que agrupa dos o más Divisiones, del mismo o diferente tipo; también se denomina Cuerpo de Ejército a la integración, bajo un cuartel general, de dos o más Brigadas Independientes iguales o diversas entre sí; pueden así mismo, haber Cuerpos de Ejército que agrupen Divisiones y Brigadas Independientes simultáneamente. El Cuerpo del Ejército, además de las Divisiones o Brigadas Independientes que lo integran, debe disponer de elementos no endivisionados consistentes en Unidades de apoyo de combate y de servicio14s.

83. Las Grandes Unidades Superiores no responden a planilla orgánica definida y se crean para la guerra, en cada caso de acuerdo con los planes correspondientes15.

En enero 2004, este Centro publicó el informe La Ocupación Militar en Chiapas: el Dilema del Prisionero, la investigación documentó la presencia de Grandes Unidades Superiores y Elementales. Además de la descripción que hace el numeral 83 (párrafo anterior) del Manual de Operaciones en Campaña de la SEDENA, el numeral 82 refiere que “las Grandes Unidades Superiores tienen un Cuartel General común, agrupan dos o más Unidades Elementales o bien dos o más Unidades Superiores de menor nivel (…)”, una de las Unidades Superiores documentadas en ese entonces era el 1er. Cuerpo del Ejército (ICE).

El 1er. Cuerpo del Ejército (ICE) no era una Unidad jurisdiccionada en la 39ª Zona Militar, tampoco estaba jusdiccionada a la VII Región Militar, estaba jurisdiccionada al Campo Militar número 1 de la ciudad de México. Durante la investigación de campo realizada en ese entonces, se documentó la presencia del 65º. Batallón de Infantería (65 BI), perteneciente a la 1ª Brigada de Infantería Independiente (1ªBda. Inf. Indp) del 1er. Cuerpo del Ejército (ICE) en 8 posiciones militares, esta Unidad mudaba por otra cada 4 meses, el distinvo militar en la manga izquierda de su uniforme se miraba como se ilustra en la siguiente la imagen.

Visto en mapa, el despliegue táctico-Militar del 1er Cuerpo del Ejército (ICE) por lo menos durante el periodo de 2002 a principios de 2006 era el siguiente:

1er Cuerpo del Ejército (ICE)

Mapa elaborado en el año 2005

En ese entonces y a través del IFAI, se le consultó a la SEDENA sobre las funciones del 1er. Cuerpo del Ejército (ICE), esta explicó que dicha Unidad no tenía responsabilidad territorial especifica y que tenía la flexibilidad de operar en cualquier parte del territorio nacional, añadiendo que tanto funciones como misiones eran las mismas que desarrollan las Unidades adscritas en el mando territorial16.

Las posiciones de Ocotalito, San Caralampio, Ibarra, Río Corozal y Santo Tomas se retiraron en febrero de 2006, Monte Libano y Taniperlas se mantienen. Existe una organización que gradual y paulatinamente fue mutando en grupo paramilitar —por lo menos una parte de sus miembros, no todos—, es la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A.C. (OPDDIC) que nació la cañada de Taniperlas, precisamente donde se mantienen las posiciones de Monte Liabano y Taniperlas y donde durante años operó el 1er. Cuerpo del Ejército ICE. Son precisamente este par posiciones las que se intercalan entre dos Unidades militares de combate, el 31º Batallón de Infantería (31 BI) con Cuartel General en el Predio Tonina y el 38º Batallón de Infantería (38 BI) con Cuartel General en San Quintín.

Las Fuerzas Especiales y Convencionales han estado destacamentadas por años dentro del territorio indígena con dedicatoria al EZLN y a los pueblos zapatistas, el Ejército Federal mexicano y la Fuerza Aérea de hoy llevan años en tiempo de ocupación, tienen un adiestramiento más especializado, tienen modernización de armas y equipo militar con tecnologia de punta, este es el Ejército que actualmente agrede, provoca y amenaza al EZLN y a las bases de apoyo zapatistas.

La lógica de los Agrupamientos militares desplegados dentro de un Teatro de Operaciones ubica sus posiciones militares en forma escalonada, cada Unidad militar despliega un escalón castrense con un amenazante sentido de profundida que ahora acompaña con operativos militares dentro del corazón de los caracoles zapatistas. El despliegue táctico militar corresponde a una lógica de guerra regular e irregular. Para muestra… un mapa.

a) Los recuadros por donde pasa la línea rosa pertenecen al 31º Batallón de Infantería (31 BI) cuyo Cuartel General es el Campo Militar 39-A, Cuartel General de toda la 39ª Zona Militar. Esta Unidad de combate contiene Policía Militar (PM). Esta Unidad militar atraviesa la zona Norte y la selva Lacandona.

b) Los recuadros por donde pasa la línea amarilla pertenecen al 91º Batallón de Infantería (91 BI), Grupo Aeromovil de Fuerza Especial (GAFE), tiene su Cuartel General en la Base Aérea Militar Núm. 17 (BAM 17), Campo Militar 39-C. Esa instalación esta marcada con circulo amarillo.

c) Los recuadros por donde pasa la línea roja pertenecen al 38º Batallón de Infantería (38 BI) cuyo Cuartel General esta ubicado en el Campo Militar 39-D en San Quintín, ubicado en la punta de la tercera flecha roja, a la izquierda. Esta Unidad de combate contiene Policía Militar (PM).

d) Los recuadros por donde pasa la línea verde pertenecen al 18º Batallón de Infantería (18 BI) cuyo Cuartel General esta ubicado en la Guarnición Militar de Paelnque.

En resumen, este Centro observa grupos de Fuerzas Especiales, Policía Militar (PM), Agrupamientos, Batallones de Infantería (BI), Regimientos de Caballería Motorizadas (RCM), Regimientos de Artillería (RA), Compañias de Infantería No Encuadradas (CINE), Batallones de Ingenieros de Combate (BIC), Compañias de Ingenieros de Combate (CIC), entre otros, dentro del territorio indígena zapatista. El sentido de profundidad de las Unidades castrenses y las operaciones recientes que se observan dentro de un gran Teatro de Operaciones militares es por demás alarmante, como antes lo fue, el despliegue táctico-militar corresponde a una lógica de guerra regular e irregular, pero hay un detalle más, dentro de este ofensivo Teatro de Operaciones militares, el Ejército Federal mexicano de Felipe Calderon ahora penetra zonas francas donde supone que un “supuesto enemigo” se mueve.

Si las fuerzas armadas oficiales violentan las zonas francas, se cierra el espacio de libre movimiento que debe existir en tiempos de tregua y de paz, se cierra el espacio de lucha civil y pacifica propuesto por los pueblos zapatistas, se muestra la intransigencia contra unos pueblos que construyen a sol y sombra un proyecto integral en materia de libre determinación de pueblos indígenas, se muestra pues, el rostro intransigente de un gobierno impuesto que reprime y despoja dentro de una escandalosa impunidad.

No muy se sabe de cierto, sólo se mira y se siente de cierto, es un viento que ruge dasafiante, es un viento otro… viento de guerra.

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C.
(CAPISE)
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

México DF. I Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos y Familiares de Presos Políticos y de Conciencia



Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Primer Encuentro Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos y Familiares de Presos/as Políticos y de Conciencia

“Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”. Serapio Rendón, Número 57 B. Colonia San Rafael. Delegación Cuauhtémoc, México D.F.

Viernes 25 y Sábado 26 de Julio

PROGRAMA PRELIMINAR

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos y Familiares de Presos/as Políticos y de Conciencia, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad , el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana , el Observatorio Eclesial y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, tienen el agrado de invitarlo al taller:

Los Instrumentos Internacionales y Regionales de Derechos Humanos: Una Herramienta Necesaria en Nuestras Manos.
Público al que se dirige:

· Familiares de presas y presos políticos y de conciencia.

· Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

· Defensores y defensoras de derechos humanos.

· Activistas sociales.

· Organizaciones sociales de los diferentes Estados de la República Mexicana , involucradas en la defensa integral de casos de Presos y Presas Políticos y de Conciencia en México.


Objetivo General:

* Generar un espacio de reflexión y análisis para el diseño de estrategias de defensa de casos de personas presas políticas y de conciencia.


Objetivo específico:

· Difundir la utilización de los instrumentos internacionales y regionales de protección de derechos humanos, así como sus mecanismos para la defensa y protección de los derechos humanos de presas y presos políticos y de conciencia.

· Conocer el funcionamiento de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

· Analizar estrategias que permitan fortalecer la documentación y presentación de casos.


Lugar:

“Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”. Serapio Rendón, Número
57 B. Colonia San Rafael. Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
Tels: 55 46 82 17 y 55 35 68 92 Ext. 117

Fecha: Viernes 25 y Sábado 26 de Julio


FAVOR DE REGISTRARSE ANTES PARA ENVÍO DE MATERIAL

Persona de contacto. Información y registro:
Ericka Zamora Pardo
Cel: 044 55 16 97 11 36
Correo electrónico: ddhh_decada@yahoo.com.mx
rddhorg@gmail.com

Los Instrumentos Internacionales y Regionales de Derechos Humanos: Una Herramienta Necesaria en Nuestras Manos

Viernes 25 de julio 2008

9:00 – 9:30 Registro de Participantes.

9:30 a 10:00 Inauguración
José Antonio Ibáñez Aguirre.
Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana
Ma. Magdalena López Paulino,
Red Solidaria Década Contra la Impunidad
Luis Arriaga Valenzuela S.J,
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
José Guadalupe Sánchez Suárez
Observatorio Eclesial.
Moderador: Red Solidaria Década Contra la Impunidad

10:00 - 12:00. Conferencia. “El trabajo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos de violaciones de derechos humanos presentados en contra del Estado mexicano.
Vanesa Coria Castilla.
Responsable de CEJIL para México
Moderadora: Red Solidaria Década Contra la Impunidad

12:00 a 12:30 Sesión de Preguntas y Respuestas.

12:30 a 12: 50 Receso

12:50 a 14:30 Mesa 1. “ La Criminalización de la Protesta y el Hostigamiento a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos”.
Moderador: Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana

12:50 a 13:15 “La Criminalización de la Protesta en el marco de las Reformas Constitucionales”
Edgar Cortéz.
“Red Todos los Derechos para Todos y Todas”.

13:15 a 13:45
“ La Situación de los y las Defensoras de Derechos Humanos en México”
Luis Arriaga Valenzuela S.J.
“Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.”.

13:45 a 14:15
“Oaxaca: Ejemplo de la Criminalización de la Protesta ”
Alma Soto.
“Comité de Liberación 25 de Noviembre”.

14:15 a 14:30 Ronda de Preguntas y Respuestas

14:30 a 16:00 Comida

16:00 a 17:00 Conferencia.
“ La Corte Interamericana y el Equipo de Detenciones Arbitrarias de la
Organización de las Naciones Unidas”
Mtro. Alán García Campos.
Académico de la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad
Iberoamericana
Moderador: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

17:00 a 17:20 Sesión de Preguntas y Respuestas

17:20 a 17:30 Receso

17:30 a 20:00. Taller de trabajo. Intercambio de Experiencias de las Organizaciones, Defensores Y Activistas reunidos en este Encuentro
Facilitador: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro juárez

Sábado 26 de julio 2008

9:00 a 10:45 Mesa 2. “Caminando por la Justicia ”
Moderador: Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana

9:00 a 9:30
“Represión y Presos Políticos y de Conciencia en Guerrero”
Abel Barrera Hernández.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

9:30 a 10:00
“ La Defensa de los Presos Políticos”
Ernesto Rodríguez Cabrera.
“Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C .”

10:00 a 10:30
“ La Labor de la Iglesia con la defensa de los Derechos Humanos”
Monseñor José Raúl Vera López.
Obispo de la Diócesis de Saltillo

10:30 a 10:45 Sesión de Preguntas y Respuestas

10:45 a 13:00 Conclusiones

13:00 a 14:00 Rueda de Prensa. Conclusiones del Primer Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Familiares de Presas y presos Políticos y de Conciencia”.
Moderador: Red Solidaria Década Contra la Impunidad
Participantes:
Monseñor José Raúl Vera López.
Obispo de la Diócesis de Saltillo.
Presidente Honorario de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C
José Antonio Ibáñez Aguirre.
Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana
Luis Arriaga Valenzuela S.J.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
José Guadalupe Sánchez Suárez.
Observatorio Eclesial.
Ma. Magdalena López Paulino.
Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C .
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comunicado de Las Abejas, Acteal

Las Abejas, Acteal

cisa información del proceso que afrontan.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Niegan alimentos a presos en Chiapas

Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 09 Julio de 2008

Boletín de prensa No. 20

Niegan alimentos a presos por ejercer su derecho a protestar

La Voz del Amate y Grupo Zapatista denuncian actos de represión tras la reinstalación de un plantón indefinido

Este Centro de Derechos Humanos recibió información de integrantes de La Voz del Amate y Grupo Zapatista, presos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), No. 14 ubicado en Cintalapa, Chiapas, quienes denuncian que las autoridades penitenciarias les están negando los alimentos que deben proporcionar a todos los internos, lo anterior tras haber reiniciado un plantón de protesta pacifica al interior de la cárcel en mención.

Los afectados refieren en su testimonio que desde que reinstalaron el plantón al interior de la cárcel se les ha negado la alimentación ya que al hacer fila para recibir sus alimentos, como lo hace cada día la población penitenciaria, les han dicho que ellos no tienen derecho a recibir sus alimentos por “ordenes superiores”, de esa manera los encargados de la repartición de alimentos, también internos, han explicado las “instrucciones” que tienen de suspender la alimentación a los que están en plantón.

La negación de alimentos a los presos que se manifiestan al interior del CERSS No. 14 expresa la tendencia a criminalizar actos de protesta pacíficos, cancelando garantías a las que toda la población penitenciaria tiene derecho. Según información de los presos en protesta las razones que les ha dado el subdirector del CERRS No. 14 para negarles los alimentos es “que cada cárcel tiene sus propias reglas para funcionar” omitiendo respetar lo establecido en el artículo 120 del Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada en el estado que a letra dice “la administración, proporcionará a los internos, alimentación convenientemente preparada y que responda en cantidad y calidad a las normas dietéticas y de higiene”.

Este Centro recuerda que el Derecho a la Alimentación de la población recluida está consagrado, entre otros instrumentos, en la resolución 1/08 de la Organización de los Estados Americanos “Principios y Buenas Prácticas Sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Americas” en el principio XI relativo a la Alimentación, que a la letra dice: “las personas privadas de libertad tendrán derecho a recibir una alimentación que responda, en cantidad, calidad y condiciones de higiene, a una nutrición adecuada y suficiente, y tome en consideración las cuestiones culturales y religiosas de dichas personas, así como las necesidades o dietas especiales determinadas por criterios médicos. Dicha alimentación será brindada en horarios regulares, y su suspensión o limitación, como medida disciplinaria, deberá ser prohibida por la ley”.

Por lo tanto, este Centro solicita a las autoridades penitenciarias en el estado de Chiapas

Garantizar el Derecho a la Alimentación de los reclusos en el CERSS No. 14 de Cintalapa, Chiapas.

Respetar el derecho a protestar de los integrantes de La Voz del Amate y Grupo Zapatista.

Antecedentes:

Los integrantes de La Voz del Amate y Grupo Zapatista, adherentes a La Otra Campaña del EZLN, reinstalaron, el pasado 26 de junio de 2008, un plantón en los espacios públicos al interior del CERSS No. 14 como medida de protesta permanente para denunciar su encarcelamiento injusto; aunque este plantón fue iniciado desde el 06 de enero de 2006 en el marco del inicio de La Otra Campaña, esta forma de protesta pacifica ha sido interrumpido en distintos momentos por acciones de represión emprendidas por autoridades penitenciarias.

El pasado 30 de junio, los integrantes de La Voz del Amate y Grupo Zapatista denunciaron que les fue negado el derecho a la alimentación, de manera sustancial ellos refieren en su denuncia: “hemos sido obligados a una huelga de hambre forzada, pasando hambre y sed, ya que el director del penal de nombre C. licenciado Luis Humberto Esponda Martínez ha impedido que se nos entregue nuestras porciones de alimentos llevando como fin de fragmentar nuestra lucha, por lo que hoy pedimos urgentemente la intervención de las organizaciones defensoras de derechos humanos no gubernamentales, ONG’s, local, nacional e internacional, organizaciones civiles, organizaciones sociales, a que se sumen en el reclamo de este atropello que nos hacen de nuestros derechos humanos y estar pendientes de todo hostigamiento que podría suscitarse en este proceso, por lo tanto nosotros estaremos resistiendo hasta las últimas consecuencias”

El pasado 9 de julio nuevamente los integrantes de La Voz del Amate y Grupo Zapatista denunciaron públicamente: “una vez más damos a conocer y a la vez denunciamos las injusticias que pesan sobre nosotros desde el momento en que nos declaramos en plantón el 26 de junio de 2008 los que integramos La Voz del Amate y Grupo Zapatista; una manifestaci ón pacifica en busca de nuestra justa libertad de una forma inmediata e incondicional. Pero el director de este CERESO No, 14 El Amate el Lic. Luis Humberto Esponda Martínez ha emprendido una embestida de hostigamiento hacia nuestro movimiento impidiendo totalmente que nos sea entregado nuestra porción de alimentos orillándonos así a una huelga de hambre forzada por lo cuál solicitamos de una forma urgente la intervención de derechos humanos no gubernamental a que tomen cartas en el asunto, a que nos sean respetados nuestros derechos en manifestar y que nos sea entregado nuestro alimento”.

--
Área de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
http://www.frayba.org.mx
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Los gobiernos panistas de Morelos criminalizan las luchas ambientales

Angélica Enciso

Cuernavaca, Mor., 6 de julio. En Morelos, donde comunidades indígenas y habitantes han emprendido la defensa de sus recursos naturales ante el crecimiento de unidades habitacionales que acaparan el agua, los daños a la salud ocasionados por el tiradero a cielo abierto en Tetlama y por el proyecto del relleno sanitario en Loma de Mejía sobre un acuífero, la respuesta de los gobiernos panistas ha sido la criminalización de las luchas, la persecución policiaca y la represión.

Testimonios dados a La Jornada por dirigentes comunales y sociales, defensores de derechos humanos y científicos dan cuenta del clima represivo que se vive en la entidad, donde el simple hecho de repartir volantes o colocar una manta de protesta es causa de detención. A los luchadores ambientales la policía los arresta arbitrariamente, el gobierno estatal los liga con grupos radicales, descalifica el motivo de sus protestas y de manera anónima se corren versiones de que se trata de “ecoterroristas”.

“El gobierno hace una criminalización de los movimientos sociales, encajona al máximo las movilizaciones en el marco jurídico, y los somete a toda clase de agresiones, juicios, órdenes de aprehensión y encarcelamiento; crece el número de detenidos y también las agresiones físicas”, señala José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Recuento de violencia

Los casos violentos más recientes están relacionados con el relleno sanitario proyectado en Loma de Mejía, en el ejido San Antón. El agente municipal de este lugar, Cristóbal Martínez, recibió el 11 de junio una golpiza que casi le hace perder un brazo y días después policías presuntamente asesinaron a un campesino de la comunidad El Cebadal y detuvieron a dos familiares de éste, quienes, a pesar de que no participan en ningún movimiento, sufrieron las consecuencias de la enorme presencia de uniformados en la zona a causa de la construcción del relleno, señala Martínez Cruz.

El pasado 17 de junio, 295 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enviaron una carta al gobernador, Marco Antonio Adame, en la que expresan su preocupación por “el carácter que han tomado las discusiones en torno a Loma de Mejía y a la existencia de acusaciones injustificadas e irresponsables, como son la de ecoterrorismo o vinculación con grupos armados, tememos por la integridad física y moral de los investigadores y colaboradores que han participado en la elaboración y difusión del arbitraje del proyecto”.

Desastre ambiental

Aquí “hay una crisis socioambiental muy fuerte que se agudizó después del cierre del tiradero de Tetlama, lo cual ocasionó la acumulación de la basura en la ciudad por varias semanas. El movimiento creció; ya que Alpuyeca también fue afectada por la proliferación de contaminantes y hubo denuncias de un aumento notable de casos de cáncer”, indica el defensor de derechos humanos.

A partir del cierre del tiradero y de los problemas para su disposición –actualmente los desechos se envían al estado de México– la lucha creció. Ya no era sólo la basura, sino la defensa del agua y la tierra ante el riesgo de contaminación por la proliferación de gasolinerías, debido a que durante el último año de gobierno de Sergio Estrada Cajigal se dieron cientos de permisos para esas instalaciones, aun en áreas donde hay manantiales. Al tiempo que esto ocurrió, también lo hizo la persecución a los movimientos sociales, explica.

Se han hecho campañas de desprestigio, como un volante anónimo que apareció en las calles de esta ciudad en el que se señalaba a varios de los opositores al relleno sanitario de Loma de Mejía como “ecoterroristas”, entre ellos, además de Martínez Cruz, se mencionó a Raúl García, investigador de la UNAM; Cristóbal Martínez, el agente municipal agredido, el presidente municipal de Temixco, Javier Orihuela, y José Montes, del PRD municipal.

Los 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra protegen el manantial Chihuahuita, que abastece a varias comunidades, entre ellas Xoxocotla, y con este recurso el gobierno prevé dar servicio a casi 50 mil nuevas viviendas construidas por las grandes inmobiliarias. Esto pone en riesgo la existencia del agua, porque sobre la cuenca que da vida a esa fuente, se planean construcciones que llevarán a su destrucción, indica Saúl Roque, vocero de este movimiento.

En mayo de 2007, integrantes de los 13 pueblos –Xoxocotla, Tetecalitla, Tepetzingo, Tlaltizapán, San Miguel 30, Santa Rosa 30, Tetelpa, Benito Juárez, El Mirador, Acamilpa, Pueblo Nuevo, Temimilcingo y Huatecalco, de los municipios Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Zacatepec y Tlaltizapán– realizaban una marcha por la autopista y a la altura de Alpuyeca fueron detenidos por policías que golpearon a mujeres y niños, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron incluso a gente ajena a la protesta.

Asamblea comunal

Saúl Roque dice que “no ha habido cancelación de los proyectos y vemos el avance de esas obras en el entorno de nuestros manantiales”. Piden que se designe Área Natural Protegida los manantiales y su zona de amortiguamiento. Ya suman, dice, 60 comunidades en defensa de los recursos naturales y las decisiones se toman en la asamblea comunal.

“El gobierno, cada vez que se le complica la situación por las movilizaciones, dice que estamos conectados con grupos políticos, partidos políticos, el EPR, la APPO, San Salvador Atenco, no se qué más inventan para desprestigiarnos. Este movimiento surgió por una necesidad propia de las comunidades, nos regimos por las asambleas comunales”, explica con voz pausada y firme.

El recuento de daños ambientales que reportan los expertos es grande: los ríos Apatlaco, Cuautla, Yautepec, Amacuzac están contaminados; los manantiales de las Fuentes y Chihuahuita, entre otros, han disminuido su caudal; hay askareles, desechos tóxicos a cielo abierto en un predio del Alpuyeca; crece la urbanización en el Bosque de Agua, donde también se planea la carretera Lerma-Tres Marías, que afectará el área protegida Corredor Biológico Chichinautzin, y también está el libramiento Norponiente. Además, en el centro de Jiutepec, en zona forestal, el único pulmón del lugar, se pretendía construir un conjunto habitacional de 250 viviendas de la empresa Ara, detalla Mónica Romero, vocera de ese movimiento.

La resistencia en esta entidad tiene una característica distinta a otros lugares: hay una vinculación estrecha entre las comunidades que defienden los recursos naturales, los científicos que hacen las argumentaciones y los abogados que se encargan de la parte legal, precisa por su parte Raúl García, experto de la UNAM.

Policías y elementos de la AFI, relacionados con asesinato y agresión en Morelos
Familiares de víctimas prefieren guardar silencio sobre el proyecto del gobierno panista
Advierte Amnistía Internacional del riesgo de que se produzcan más ataques contra activistas

Angélica Enciso L. / II

Cuernavaca, Mor., 7 de julio. Juan Gutiérrez Bernal habría cumplido 28 años el pasado 24 de junio, pero 11 días antes fue asesinado, presuntamente, por elementos policiacos en el paraje Los Cajetes, del ejido Santa María Ahuacatitlán. Su madre, María Bernal, tiene miedo, ya le mataron un hijo, otro está preso, y lo único que pide es que le regresen a éste con vida.

También la familia de Cristóbal Martínez, agente municipal de San Antón, tiene temor, después de la agresión que éste sufrió el 11 de junio y que por poco le hace perder un brazo. Sin embargo, todos guardan silencio. No quieren hablar más sobre lo ocurrido y piden a los periodistas que no relacionen estos hechos con el proyecto del relleno sanitario, planeado por el gobierno municipal panista en Loma de Mejía.

Desde que el plan se anunció, Martínez manifestó su oposición porque, de acuerdo con expertos, está sobre un acuífero que puede contaminarse. La familia Gutiérrez Bernal, a su vez, vive cerca de los accesos al sitio donde se construye el relleno sanitario. Allí, la presencia de elementos policiacos es mayor a partir de que, por el camino conocido como Subida a Chalma, se empezó a llevar maquinaria al lugar.

El 11 de junio a las 13 horas, al salir de una conferencia de prensa, Cristóbal Martínez y Bernardo Hernández abordaron una camioneta y en el trayecto fueron interceptados por un vehículo Commander sin placas, del cual bajaron cinco hombres armados con pistolas que se presentaron como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y les pidieron que se identificaran. Cuando Cristóbal lo hizo le dijeron: “¡a ti te estábamos buscando!” y se lo llevaron.

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos relata que a las 14 horas supieron que el agente municipal fue encontrado herido cerca de una entrada al relleno sanitario rumbo a la carretera Subida a Chalma. Cristóbal fue golpeado con un bate o un fierro en brazos, piernas y cabeza.

“En este caso no hay detenidos ni indiciados como presuntos responsables del intento de asesinato, y lejos de que se hubiera hecho una investigación a fondo se difunde que es un autoatentado y que Bernardo algo tiene que ver. Ahora tratan de voltear las cosas, porque éste también es un activista del movimiento”. Cristóbal se recupera en su casa, a cuyas puertas hay vigilancia policiaca, y dice que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe investigar y definir quiénes son los responsables.

Amnistía Internacional hizo un llamado sobre este caso el pasado 16 de junio, ya que estimó que “otros miembros de este grupo pueden correr peligro de sufrir ataques similares”.

Fueron a cazar conejos

Después de la avenida Subida a Chalma, comienza la carretera que conecta a esta ciudad con el estado de México. Ahí se encuentran dos accesos que conducen al sitio donde se construye el relleno sanitario, y más adelante está la entrada a la comunidad El Cebadal. Los ladridos de los perros dan el recibimiento a los visitantes. En silencio dos parientes de la familia Gutiérrez Bernal saludan. Aún hay flores del velorio y están encendidas las veladoras de los rosarios.

María Bernal dice que ya no quiere hablar de lo ocurrido. Le dijeron que se callara porque si seguía hablando su hijo Refugio, de 33 años, y su sobrino Sergio Gutiérrez González, presos en el Cen tro de Readaptación Social de Altacholoaya, no saldrán de prisión.

Relatos de ciudadanos del movimiento Subida a Chalma y de defensores de derechos humanos que conocieron los primeros testimonios, indican que el viernes 13 de junio, Sergio, Refugio, Juan y dos niños salieron a cazar conejos para comer, ya que en esta temporada se les encuentra con facilidad, y llevaban dos escopetas de municiones registradas en la Secretaría de la Defensa Nacional. Habían terminado su labor y estaban sentados en una camioneta pelando los animales, cuando llegaron elementos policiacos en camionetas y les empezaron a disparar.

Los niños pudieron escapar y buscaron a los parientes que estaban en sus casas; de inmediato todos se trasladaron al paraje Los Cajetes, pero elementos de la AFI les impidieron el paso e incluso Mauricio Chávez Gutiérrez fue golpeado. Los cuerpos policiacos se llevaron a los tres jóvenes y a las cuatro de la madrugada informaron a la familia que Juan había muerto: tenía dos orificios de bala.

En esos días en la zona, relata José Martínez, se vieron hasta 64 patrullas, y “aunque este suceso no tiene que ver directamente con el relleno, la mayor presencia policiaca es por este proyecto. La verdad es que ahí antes no había patrullas”.

Acusan a víctimas

La PGJE consignó a Refugio y a Sergio acusándolos de “homicidio en grado de tentativa, robo calificado y daño en propiedad privada” de acuerdo con las averiguaciones previas TX/3a/1432/ 08-06 y TC/3a/465/08-08.

Martínez indica que de acuerdo con este procedimiento, para las autoridades hubo homicidio en grado de tentativa en contra de los policías que los detuvieron en Los Cajetes, pero no hay ninguna investigación judicial sobre el asesinato de Juan.

Detalla que la primera acusación que se hizo a los campesinos fue por robo de ganado, después se dijo que secuestraron a un policía, lo cual nunca se comprobó, y ahora el juzgado quinto consideró que había elementos suficientes para dictarles auto de formal prisión, por lo que podrían pasar hasta 12 meses detenidos en la cárcel de Atlacholoaya hasta que se determine su estado procesal.

Desoyen argumentos de científicos, expertos en impacto ambiental y quejas de habitantes
El tiradero de Loma de Mejía pondría en riesgo el acuífero de Cuernavaca y la biodiversidad
Las obras están en marcha, pese a que ciudadanos interpusieron un juicio de nulidad

Angélica Enciso L./III

Cuernavaca, Mor. No han bastado los argumentos de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni el arbitraje de expertos sobre la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del relleno sanitario Loma de Mejía, los cuales revelan que el sitio donde se planea ubicar es altamente permeable y se pondría en riesgo el acuífero de Cuernavaca, la biodiversidad y la integridad de los habitantes. La obra ya comenzó.

Hay un juicio de nulidad en proceso y se ha iniciado una movilización social ante el plan de la empresa regiomontana Promotora Ambiental de la Laguna (Pasa), la cual sigue adelante con el apoyo del gobierno municipal panista. En una visita a Loma de Mejía se constató que la excavación ya comenzó, y toneladas de arena se acumulan en la pendiente de la barranca La Colorada.

Cuando Pasa presentó –el año pasado– la MIA a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, un grupo de expertos en los distintos rubros que planteaba el documento hizo un análisis de éste y lo entregó al organismo, el cual lo aprobó el 7 de junio, un día después de que recibió los comentarios, lo cual indica que no tomó en cuenta la opinión de los científicos, señala Raúl García Barrios, miembro de la Comisión Coordinadora del Macroproyecto Manejo de Ecosistemas y Desarrollo Humano de la UNAM.

Afirma, en entrevista, que las características del sitio donde se construye un relleno sanitario son importantes, “porque la tecnología es imperfecta. Siempre hay riesgos implícitos y la calidad del lugar permite reducirlos”. La norma 083 regula ese tipo de instalaciones y la principal falla de la MIA tiene que ver con la hidrogeología, ya que Loma de Mejía no cumple con los requerimientos.

La regulación señala que ese tipo de instalaciones no debe ubicarse en áreas que hidrogeológicamente sean vulnerables: pantanos, llanuras aluviales y, en particular, zonas de recarga del acuífero. Tampoco cerca de zonas de tránsito de agua ni de ríos permanentes, para lo cual se establece una distancia mayor a 500 metros. Loma de Mejía es un sitio de recarga que está a menos de 500 metros del río Tilapeña, a un kilómetro del cauce La Colorada, que se forma en la temporada de lluvias, y la mayor parte del año tiene agua. Además está a 1.5 kilómetros del río Sabino.

Detalla que en esa región está el Glacis de Buenavista, especie de abanico formado por el arrastre de material volcánico erosionado y que está disectado por siete ríos permanentes y 260 arroyos y arroyuelos. Se trata de las barrancas y barranquillas de Cuernavaca, un claro sistema fluvial.

Agrega que para definir la permeabilidad del sitio no se hicieron estudios básicos, como el estatigráfico –corte vertical sobre el terreno–, el cual consiste en la construcción de un pozo para llegar a nivel freático y tomar muestras de cada fase del terreno para definir las características de la tierra.

De igual forma, en una carta que 295 científicos de la máxima casa de estudios enviaron el pasado 17 de junio a los gobiernos estatal y municipal se puntualiza que la MIA tiene “estudios geofísicos parciales e incompletos”, pues el sitio es impermeable. “Los análisis directos de permeabilidad muestran conductividades hidráulicas de 6 mil y 33 mil veces más de las permitidas por la NOM-083.”

Agregan que hay omisiones y contradicciones importantes entre el análisis y las conclusiones de la MIA, y falta un análisis serio de beneficios, costos, vulnerabilidad y riesgos del proyecto para la salud pública y el ambiente. “En las conclusiones de la MIA se adopta, sin justificación alguna, el resultado de impermeabilidad, lo cual incide en otras conclusiones; por ejemplo, en el impacto esperado sobre la biodiversidad regional y la intensidad tecnológica necesaria para mitigar y controlar los riesgos.”

El investigador Óscar Dorado fue el coordinador de la MIA –también elaboró la del fracasado club de golf de Tepoztlán– y ha creado un conflicto falso entre la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), indica García Barrios. La manifestación fue hecha por investigadores a sugerencia de Pasa y otro grupo de expertos de la institución educativa morelense, que hizo estudios de biodiversidad y generación de lixiviados, pero no participaron en las conclusiones ni en la integración del documento.

David Valenzuela, del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla de la UAEM y coordinador del apartado de vertebrados de la MIA, expresa que, de acuerdo con el análisis que colegas suyos han realizado de ésta, los resultados tuvieron “un peso específico menor al que debieron haber tenido”.

Indica que el predio analizado tiene gran biodiversidad asociada con las características de las barrancas y es representativa del estado. De las 105 especies de vertebrados detectadas, 20 son endémicas y siete están en algún tipo de riesgo. Se encuentran ahí, por ejemplo, la carpita morelense y el cangrejito barranqueño.

En este capítulo, explica en entrevista, se recomendó llevar a cabo acciones para minimizar la alteración de la vegetación de las barrancas y evitar la contaminación del agua, y se advierte sobre el riesgo de la fauna nociva, como ratas, perros y gatos ferales.

García Barrios señala que en el estado hay 20 mil 800 hectáreas que cumplen potencialmente con la norma 083. De ocho sitios analizados el primero es el Cerdejo, que tiene una calificación de 100, lo cual indica que es el más apto para ubicar un relleno. Loma de Mejía está en el último lugar, con una calificación de 39.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.