23 jun 2008

Retén militar cerca de Foro por aniversario de Tlachinollan

De la redacción

México DF, 23 junio 08 (CIMAC).- El viernes pasado en Tlapa, Guerrero, mientras en la Casa Católica se realizaba el Foro Guerrero: donde se castiga la pobreza y se criminaliza la protesta, organizado por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan en su 14 aniversario de fundación, a 50 metros del inmueble soldados del Ejército Mexicano, pertenecientes al 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa instalaron un retén de revisión.

Los militares se colocaron dentro de la zona urbana, justo sobre la calle principal de la colonia Aviación que lleva a la carretera Tlapa-Marquelia, por donde viajaban autoridades comunitarias e integrantes de organizaciones indígenas que se dirigían a la celebración. Se trató de un hecho inusual, pues fue la primera vez que efectivos del Ejército se instalan en la zona urbana, informó en un comunicado el Centro Tlachinollan.

En el Foro, esposas de 5 indígenas me´phaa presos por el asesinato de un informante de Ejército exigieron su liberación y pidieron que no quede impune la violación sexual de soldados contra las me´phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, caso que se encuentra ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington DC.

Exigieron también, en este que fue el primero de dos días de celebración por los 14 años de la fundación de Tlachinollan, justicia para sus 14 compañeros de El Camalote esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud (SS).

Por su parte, Obtilia Eugenio Manuel, secretaria de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), señaló: “el gobierno no se cansa de hacernos daños, de mandar militares en lugar de beneficios” y relató la historia de agravios y atropellos que han sufrido durante más de una década.

En tanto, en el retén militar, los soldados continuaron su revisión de vehículos y tripulantes, a quienes les pedían su credencial de elector, que viajaban de Marquelia o regresaban a Tlapa.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acompañado de abogados de este Centro, exigieron a los soldados una explicación por la operación y uno de los militares justificó que estaban ahí para “evitar que las personas traigan armamento o enervantes, y para que la población se sienta tranquila”.

Este retén, señaló luego el abogado, no es más que un acto de molestia a los pueblos indígenas y organizaciones civiles que participan en nuestro 14 aniversario. “Resulta insólito que en plena ciudad se instale una revisión militar que genera más zozobra, desconcierto y temor a la población atentando contra la garantía del libre transito”.

Se ha vuelto costumbre, agregó, “que sea el instituto castrense el que asuma los mandos de esto operativos y sea el que encare al ciudadano para los interrogatorios, revisión de pertenencias que están fuera de nuestros marcos jurídicos”.

Barrera Hernández dijo que “la presencia del Ejército remarca la posición inflexible de un sector del gobierno que cataloga a las organizaciones sociales como delictivas por ejercer el derecho a la protesta”.

Durante la inauguración del Foro, el Director de Tlachinollan dijo que el interés de ese encuentro es poder sacar una lección de las luchas de resistencia que cada una de las organizaciones que ahí participan y cuyos integrantes han sido perseguidos y encarcelados por exigir al gobierno del estado que garantice sus derechos humanos y libertades fundamentales.

“Los tratan como criminales y organizaciones delictivas” agregó y resaltó que “más bien el criminal y el delincuente no es el que está en el campo cultivando sus tierras o el que está defendiendo sus derechos humanos, sino que el criminal y el delincuente es el que permite que se muera la gente cuando mal usa y desvía los recursos que están destinados para el desarrollo de los pueblos”.

MÁS TESTIMONIOS

En el Foro también se escuchó el testimonio de Anabel López, del colectivo Oaxapan e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), quien habló de la lucha que desarrolló el pueblo de Oaxaca durante el movimiento social iniciado en 2006.

Por la tarde tocó el turno al dirigente del Consejo para el Desarrollo del Pueblo Indígena Me´phaa de la variante lingüística Bátháá, Cándido Félix Santiago ­­-- encarcelado en cuatro ocasiones durante el 2007-- quien lamentó que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo los califique de “delincuentes” sólo por demandar obras para 28 comunidades y maestros que hablen en su variante lingüística.

De la misma forma participaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), quienes hicieron saber que por aplicar y defender un sistema de justicia comunitario cuentan con 50 órdenes de aprehensión, incluyendo a comandantes y policías comunitarios.

También participaron representantes de organismos de derechos humanos como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Servicios Internacionales para la Paz (Sipaz), así como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Al día siguiente, sábado 21 de junio, asistieron al Foro estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa así como integrantes del Consejo Ciudadano de Chilapa que fueron desalojados violentamente cuando exigían la construcción de obras sociales. El festejo de Tlachinollan concluyó por la noche del sábado con la rendición de su 14 informe de labores, leído en el auditorio municipal de Tlapa.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Insurgente No. 107



EL INSURGENTE

AÑO 11
NUMERO 107
JUNIO 2008
Descargar Archivo
20080622.pdf
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comunicado del EPR



A LA COMISION DE MEDIACION

Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

PRESENTES

1. Agradecemos sinceramente el esfuerzo y el valor de la comisión de mediación ante personeros del gobierno que tienen muy poco oficio político y que buscan dejar correr el tiempo para encubrir la atrocidad de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad.

2. La sistematización que la comisión ha realizado de las acciones jurídicas emprendidas por los familiares de los detenidos-desaparecidos, confirman que están haciendo lo necesario para exigir la presentación de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, aunque el resultado es hasta el momento el mismo al que históricamente se han enfrentado familiares y amigos de los detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano y los gobiernos priístas en la negra noche conocida como "Guerra sucia", ya que se enfrentan a la maraña burocrática y a la prepotencia de las autoridades que niegan de facto la existencia de del delito de desaparición forzada y con ello la procuración e impartición de justicia.

3. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha brillado por su ausencia, confirmando que ésta juega más un papel de remozamiento del sistema político convirtiéndose en cómplice de las diferentes instituciones del gobierno mexicano, que una institución que realmente proteja a los ciudadanos de la violación de los derechos humanos que el Estado comete.

4. En efecto, son valerosas y legales las resoluciones judiciales que los jueces ordenaron para la presentación de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

5. Tiene razón la Comisión de mediación en agradecer la cobertura que han brindado los medios, nosotros también lo agradecemos esperando que den continuidad a la difusión de estos escritos para que la opinión pública se informe de una manera real y objetiva del desarrollo de su valiosa gestión que representa un gran aliento y rompe con la parálisis que provoca el terrorismo de Estado en las familias que se enfrentan a las desapariciones forzadas.

6. Consideramos que un punto clave en la investigación sobre la detención-desaparición de nuestros compañeros lo constituye la desaparición del comandante Jonás Gutiérrez Corro en la ciudad de Oaxaca, el cual también debe ser presentado con vida, cuya familia ha sido amenazada de muerte por autoridades de Oaxaca por reclamar o mencionar su nombre y solicitar que se investigue sobre su paradero.

7. Solicitamos a la comisión de mediación que se indague qué función tienen o han tenido los domicilios denunciados por nuestro partido a través de la revista Proceso, por constituir otro punto clave, ya que uno de ellos podría estar siendo utilizado para tener cautivos a luchadores sociales.

8. Confirmamos que el único contacto entre la Comisión y nuestro partido son los medios de comunicación, razón por la cual le pedimos a estos la cobertura necesaria, porque la lucha actual por la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros y los demás detenidos-desaparecidos tiene que ver con la justicia y la paz social que en estos momentos requiere nuestro país.

9. El gobierno mexicano debe concretar ¡ya!, dando a conocer los alcances de la investigación y la solución de este grave problema, ofreciendo muestras claras de buena voluntad, respondiendo inmediatamente a los planteamientos de la Comisión de mediación que avalamos plenamente.

10. El delito de lesa humanidad, es imprescriptible, por tanto: ¡Seguimos exigiendo la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros! Ese es el único camino posible para remediar este crimen de Estado.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 44
Desde algún lugar de la República Mexicana, a 22 de junio de 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Argentina: Anarquistas frente al conflicto rural: tres artículos.

Libertad!

"en la realidad inmediata de muchos hombres y mujeres que sólo tienen sus cuerpos y fuerzas para hacer frente a la desdicha de sus vidas, marcadas a fuego lento por la miseria y la humillación, las urgencias son otras, y están lejos sus necesidades de la puja política y económica entablada entre burocracias, gobierno y productores."

I- Sobre el campo, sus miserias y sus miserables

Dan asco. Unos y otros. Los soberbios y enriquecidos ruralistas, que son gente con campos, y no gente de campo, como decía una compañera. El gobierno desplegando su demagogia y su autoritarismo, buscando recaudar lo máximo posible para rellenar los agujeros financieros de la deuda. Todos por el poder y por mantener llenos sus bolsillos.
Desde que comenzó el “paro” del campo, he escuchado frases ilustres, algunas tan representativas como: “un mundo hambriento con alimentos en alza es la gran oportunidad de la Argentina, no debemos desaprovecharla”. Toda una declaración de principios para quienes propugnan un modelo de país; es difícil ser más burgués, más egoísta y más miserable. Otra que hizo furor hace un par de meses: “la 4x4 la necesitan para entrar a los campos a trabajar, o ¿cómo se creen que hacen los productores cuando llueve?” Toda una demostración de ignorancia: no hace falta una camioneta de lujo para ir al campo los días de lluvia por dos razones: los días de lluvia no hay nada que hacer en el campo (sojero, triguero o maicero) y las camionetas no trabajan en la producción, ya que lo hacen los tractores, las cosechadoras y otras máquinas agrícolas. Como último ejemplo, los que dicen que “los productores rurales trabajan de sol a sol todo el año”, otra muestra no solo de ignorancia sino también de sentido común: una vez sembrado y envenenado la tierra con agro-tóxicos, hay que esperar hasta la cosecha. Ocios que se dan lo productores sojeros, pero que nunca han podido darse los chacareros con explotaciones de escala familiar, que crían animales y producen diversidad de cultivos.

Entre tanta mentira, tanto burgués levantisco, tanto periodismo oportunista, tanta mentira oficial y tanto opositor zurdo de ocasión, dejemos hablar a los números (no a los del Indec que manipula el gobierno para inventar una realidad a su medida) que expresan una realidad fría, sin edulcorar, pero con una carga trágica que las palabras han perdido en medio de la marea desinformativa.

- El modelo neoliberal de las grandes corporaciones agroindustriales y cuyo modelo alimentario tiene como único objetivo la rentabilidad, eliminó a casi 300.000 productores pequeños y medianos, expulsándolos a las ciudades como marginales y desocupados.

- Según la jerga de las entidades rurales, se considera pequeños productores a quienes tengan menos de 300 hectáreas, aunque estos no produzcan alimentos para el pueblo sino forrajes para el mercado externo (soja en su mayoría).

- Una hectárea produce entre 2,5 y 3,5 toneladas de soja, que tiene un precio al mercado interno en la industria aceitera de 330 dólares y un precio internacional que puede oscilar entre 550 y 400 dólares, pero que con las retenciones que aplica el gobierno rondaría los 370 dólares por tonelada. Por hectárea se obtendría una ganancia en bruto de 1200 dólares por hectárea, entonces un productor pequeño de 100 hectáreas obtendría unos 120.000 dólares de ganancia bruta por cosecha, cifra que debe elevarse al doble, porque la soja transgénica se cosecha dos veces por año.

- El 50% de la tierra cultivable del país pertenece a las 1000 familias de la oligarquía terrateniente poseen 35 millones de hectáreas, mientras que 140.000 agricultores poseen solo 2,5 millones de hectáreas.

- El modelo sojero expulsa la mano de obra rural creando tan sólo 1 puesto de trabajo cada 500 hectáreas. Los agro-tóxicos como el glifosato destruyen el medio ambiente y producen en nuestro pueblo una de las tasas más altas de cáncer del mundo. Además el desmonte producido para ampliar la superficie de cultivos sojeros es causa de las inundaciones devastadoras que sufren las provincias del noroeste.

- El salario de un peón rural es de 1080 pesos mensuales, más 5 pesos diarios en concepto de almuerzo y una bonificación del 1% por cada año de antigüedad. El salario más alto es el del tractorista, en unos 1250 pesos y los salarios del capataz y el encargado de campo, todos inferiores a los 1500 pesos. Los menores de 18 años cobran entre 500 y 800 pesos, cuando se les reconoce el trabajo.

- En la provincia de Córdoba, por ejemplo, el salario del peón rural es el más bajo de todas las ramas productivas, y la actividad agropecuaria la que menos empleo genera: 29.000 puestos de trabajo contra 92.000 de la industria. El campo produce bienes por un valor de 11.000 millones de pesos aproximadamente y paga remuneraciones por un valor de 433 millones de pesos anuales, percibiendo los trabajadores menos del 4% del producto, ya que la mitad del empleo rural de la provincia es en negro.

- Una hectárea en la zona sojera de la pampa húmeda tiene un valor de 15.000 dólares y se alquila a las empresas inversoras a unos 600 dólares la hectárea, por lo que un “pequeño productor” de 100 hectáreas recibe 60.000 dólares sin arriesgar un peso.

- El Estado con el aumento de las retenciones recauda unos 1200 millones de dólares más por año, bocado que le reclama el sector rural para sí.

- El 30% de los argentinos vive con ingresos bajo la línea de pobreza, y la mayoría de estos son menores de edad, subalimentados y hacinados.

Lobisón

II- Asambleístas ambientales/rurales y gobernantes “k”. Las dos caras de la misma moneda

En estos últimos tiempos, algunos nos hemos encontrado con situaciones por demas extrañas y confusas.

Yo bien recuerdo cuando allá a principio de 2005, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú comenzó a ganar masivamente espacios en los medios de comunicación, cortando rutas y puentes en manifiesto rechazo a la instalación de las transnacionales productoras de celulosa, la pastera finlandesa Botnia y la española Ence. La opinión pública en general comenzó a conmoverse y a confundir a este movimiento como una especie de bandera de lucha en las cuestiones de ecología y medioambiente cuando, en realidad solo se trató y se trata de una manifestación a nivel local cuando se encuentran en peligro los intereses económicos, turísticos y de salud de la población de la región, que en este caso es Gualeguaychú y sus alrededores.

Soy nativo de esa localidad mesopotámica y sigo teniendo, aunque de manera esporádica, contacto con gente de allí y siempre recuerdo este tipo de sensaciones que ellos describen: “acá la cuestión principal es que existe un tratado bilateral llamado ‘Tratado del Río Uruguay’, que fue conjuntamente ajustado entre el estado uruguayo y el argentino que dice que cualquier emprendimiento que se instale sobre una de las márgenes del río tiene antes que ser aprobado por las dos administraciones, tanto la uruguaya como la argentina, pero con el proyecto de las papeleras se violó el tratado porque la administración uruguaya nunca consulto a la argentina sobre su instalación a sabiendas de la contaminación que causaría el descarte de desechos de celulosa tanto en una orilla como en la otra. Entonces aquí el eje de la cuestión es que si las pasteras se instalasen por ejemplo sobre las márgenes de Río Negro, que atraviesa por la mitad el territorio uruguayo, nosotros no nos tendríamos porque oponer porque es un problema de ellos y no nos afecta a nosotros” Grave error recae en la confusión de estas personas si tenemos en cuenta que el Río Negro al que hacen mención desemboca en el Río de la Plata provocando que la zona afectada por la contaminación abarque aún mayor radio geográfico, pero la arista principal aquí es que este tipo de movimientos o “luchas ecologistas” solo tienen una visión parcial sobre los perjuicios(entre ellos contaminación) y atrocidades que causa el sistema capitalista en su actual fase, el neoliberalismo y sus armas funcionales, entre ellas las transnacionales.

Otra situación que genera confusión y contradicción son los dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que se esconden bajo el mote de “coordinadores”. Jamás puede ser horizontal el accionar de esta asamblea-así se jacta de serlo-cuando sus coordinadores toman dicha asamblea como plataforma de lanzamiento de carreras políticas, como es el caso de Osvaldo Moussou que toda su vida militó en el radicalismo, luego de “dejar el lugar a otro”, se termino candidateando para intendente en la anteriores elecciones. Otros ya venían participando en boletas electorales como José Pouler, quien en los noventa estuvo en boletas menemistas postulándose a un cargo público, pero el caso más tristemente célebre es el del piquetero 4x4 del momento: Alfredo De Angelis. Es uno de los actuales coordinadores de la asamblea ambiental pero a la vez es el presidente local, o sea de Gualeguaychú, de la primero “combativa” (recordemos la huelga apodada “Grito de Alcorta” de 1912) luego en los 70’ “oligárquica” Federación Agraria Argentina (FAA). Actualmente es uno de los productores agrarios más mediáticos en el lock-out patronal que están llevando a cabo su federación, la Siniestra Sociedad rural y otras tantas como CARBAP, en el marco del conflicto por las retenciones móviles a las exportaciones con otro sector de la burguesía la clase dirigente con los “k” al frente y su séquito de funcionales como lo son por ejemplo D’elía y sus piqueteros oficialistas o el antiguo militante de la “gorila” Juventud Sindical, Moyano y su CGT con sus gremios y sindicatos carneros y vendidos. Entonces cabe preguntarse, ¿Qué hilo de coherencia puede tener la asamblea “ambientalista” cuando uno de sus principales dirigentes es, a la vez, presidente de una federación agraria que provoca el desabastecimiento de primeras necesidades de una región y como productor rural fumiga con agente naranja cual yanquis a viet-congs a las comunidades indígenas y a las escasa poblaciones campesinas que se ven obligadas abandonar el techo y huir a las villas de emergencia de la urbes a riesgo de morir intoxicadas?¿Como puede ser que los activistas ambientales se dejen engañar y manipular por los intereses atroces de esta clase de personajes, que cosechan monocultivos transgénicos como la soja causando consecuencias desastrosas para la tierra? La soja es una planta que para su mas rápida cosecha es primordial que la tierra sea este quemada, acción que se esta llevando a cabo en estos días y que tanto “humo” provoca. A parte, es el actual negocio internacional como principal materia prima de biocombustible, próximo a desplaza al oro negro, cuando se la ingiere como alimento puede causar malformaciones y deformaciones desde el nacimiento. ¿Acaso no son estos argumentos más que suficientes para que los asambleístas den cuenta de que clase de dirigentes tienen al frente?

Está claro a esta altura que estas contradicciones y confusiones a los únicos que les calzan como anillo al dedo es a la burguesía que como en esta puja entre dos de sus sectores la oligarquía terrateniente y los dirigentes que elige la población discuten para saber quien se queda con la porción mas grande de la torta, y los que siempre quedamos afuera de esa torta somos los que cuando llegamos a las góndolas o a los mostradores no nos alcanza la plata debido al siempre escaso y congelado salario al punto de no cubrir ni la mitad de la “canasta básica”, el mismo que nunca alcanza para compensar al 21% de IVA que se lleva el Estado y que nunca empata a la creciente inflación que es consecuencia de las especulaciones de los mercados internacionales, el Estado, los productores agropecuarios y el empresariado en general. Somos los que día a día salimos a buscar o a soportar el trabajo. Quedamos afuera también los que tenemos que huir de los latifundistas antes de que nos envenenen desde sus aviones.

Solamente cuando entre todos nosotros: los explotados, oprimidos, los perseguidos y excluidos en general, nos dejemos de delegar y confundir por estas lacras y comencemos a tomar conciencia que organizados, despiertos plantados en lucha destruyendo al sistema con su casta de opresores, lograremos en cambio radical y social que será el único, real y verdadero que nos emancipará.

N.B.

III- REALIDADES

“Desde que se comprobó que la propiedad es un robo, no hay más ladrones aquí que los propietarios”

Hipocresía. Sobre esta cualidad giran hoy los discursos y prácticas de cada uno de los actores intervinientes del denominado “problema del campo”. Unos y otros son intransigentes en sus verdades absolutas, y pretenden hacer ver que sus posturas y artilugios políticos son antagonismos insalvables, infranqueables: dos modelos opuestos en lo político-económico. Sin embargo, es notorio que el conflicto actual no es otra cosa más que una puja de poderes hacia dentro de la burguesía en cuanto a márgenes de ganancias y pérdidas dispuestos a acumular y absorber por los distintos sectores en rebeldía, llámense éstos pequeños, medianos o grandes capitalistas, propietarios, arrendatarios, pooles sojeros, burocracias sindicales, gobierno. Es palpable esta situación básicamente por que todos los que de una forma u otra son actores directos en el conflicto concuerdan en lo primordial: el modelo de saqueo de la tierra como consecuencia del monocultivo a ultranza; la contaminación y desertización en pos de los beneficios económicos, la rentabilidad y concentración de riquezas de las corporaciones agro-ganaderas, las nuevas formas de colonizaciones económicas y sociales avaladas por la prepotencia de las topadoras, vericuetos jurídicos, persecuciones, torturas, humillaciones, miseria y muerte que sufren día a día, y en carne propia los hombres, mujeres y niños que trabajan de sol a sol en los campos.

Este es el hilo conductor de la crisis, y el que no debemos perder de vista al momento de reflexionar y pensar sobre las causas y consecuencias del llamado problema del campo, que inevitablemente golpea, una vez más, sobre los que nada tienen. Por que es innegable que los capitalistas del campo (y acá me parece anecdótico separarlos en arbitrarias clasificaciones al estilo pequeños, medianos y grandes) y el gobierno (en este caso peronista, pero nada seria distinto si fuese radical, arista o macrista, pues bien sabemos cuáles son los intereses que defienden los gobiernos) están ligados y asociados al mismo modelo agro-exportador que genera ganancias exorbitantes para algunos pocos, llámense Cargill, Monsanto, Grobocopatel, Urquiza, Miguens o el que se nos ocurra; y pobreza a miles de hombres y mujeres que trabajan y viven en condiciones penosas en cualquier campo (de nuevo me resulta absurda su división en pequeño, mediano o chico).

Sobre las falsas dicotomías campo/ciudad; burocracias/productores rurales; grupos económicos/inversores nacionales; oligarquía/gobierno popular se estructuran los discursos de turno de los “analistas especializados” no sólo de los medios burgueses de información, sino también de los teóricos de los partidos de la izquierda parlamentaria y la autodenominada revolucionaria (a quienes mágicamente se le ha formado un nuevo actor revolucionario: el productor agropecuario). Con total naturalidad y desparpajo hablan de paro agropecuario, cuando en realidad lo que vimos y vivimos fue un lock out patronal que afectó directamente sobre quienes menos tienen. Se apoyaron piquetes y cortes de ruta de los productores afiliados a las burocracias sindicales del campo (llámense Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural), acentuando y agudizando el desabastecimiento y generando un alza desmedida de los precios en los productos alimenticios. Y todo ello por ser “políticamente correctos”. ¿O todavía alguien duda qué intereses defiende la Sociedad Rural Argentina? ¿Acaso no hay un saqueo constante sobre los bienes naturales como consecuencia de las políticas económicas defendidas por las asociaciones rurales y los productores que las componen y le dan sentido? ¿Alguna de estas burocracias propuso a lo largo de la historia una reforma agraria integral?

Mientras tanto, en la realidad inmediata de muchos hombres y mujeres que sólo tienen sus cuerpos y fuerzas para hacer frente a la desdicha de sus vidas, marcadas a fuego lento por la miseria y la humillación, las urgencias son otras, y están lejos sus necesidades de la puja política y económica entablada entre burocracias, gobierno y productores.

Básicamente sus demandas giran en torno al acceso a la tierra, y de que ésta esté en manos de quienes la trabajan y la han habitado ancestralmente. Acceso negado históricamente por los capitalistas agro-ganaderos y los diferentes gobiernos de turno en pos de intereses económicos y geo-políticos de acumulación, saqueo y usurpación.

Hipocresía. Por que el tratamiento informativo y político hace hincapié, de manera exclusiva en la crisis desatada entre los capitalistas agropecuarios y el gobierno, ocultando el problema del abandono de la tierra, del éxodo rural hacia los centros urbanos que los pobladores originarios y campesinos vienen acentuando con el correr de los años como consecuencia del desarrollo y perfeccionamiento del capital y sus mercados. Usurpación y destierro que las diferentes organizaciones locales y campesinas del sur de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, sólo por citar algunos lugares de tensión cotidiana, vienen denunciando, y que las llevó a formar lazos inmediatos de relación para enfrentar el atropello y la prepotencia de las topadoras y los matones de turno. Lazos de relación heterogéneos y amplios que van desde propuestas de reforma agraria integral con soberanía alimentaria, colectivización de la tierra, relación directa con la naturaleza y diversidad cultural, que se contrastan y se diferencian del modelo de relación capitalista de acumulación económica cada vez más profunda y salvaje, que esta puja entre capital y autoridad dejó evidenciar claramente (puja que no es declaración de guerra entre Estado/Capital, sino un inevitable choque de acomodamiento de intereses). Solidaridad inmediata y estrecha como consecuencia del hostigamiento e indefensión frente al poder económico y político de los terratenientes de la tierra, amparados por el marco legal burgués ante la atenta tutela de la omnipresencia estatal.

No perder de vista esta realidad cotidiana de los trabajadores y pobladores del campo se hace imperioso para reflexionar, pensar y analizar la explotación económica y la opresión que el sistema capitalista impone sobre cualquier manifestación de la vida en sociedad. Reconocernos, vincularnos y solidarizarnos con quienes sufren en carne propia la humillación cotidiana es un primer y necesario paso para empezar a pensar los caminos en pos de la destrucción de las relaciones capitalistas. Destrucción sólo posible en la medida que seamos capaces de radicalizar, siendo beligerantes e intransigentes, la visión anárquica de la vida en sociedad para comenzar a cuestionar la explotación del hombre por el hombre, fundamento primordial del capitalismo y sus instituciones.

Gastón.

Publicado en Libertad! Nº 48 Junio-Julio 2008.
Para solicitar nuestra publicación en formato pdf escribir a: periodico_libertad@yahoo.com.ar
O bajarla desde:
http://www.geocities.com/grupo_libertad/

Tomado de alasbarricadas.org
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Breve historial de la persecución a la disidencia en México

Gloria Arenas Agis y Eugenia Gutiérrez
Rebelión

Hace un año, mientras se realizaba en la Ciudad de México el primer Foro Nacional contra la Represión , había cientos de presas y presos políticos dentro de las cárceles del país y se respiraba cierto desánimo en el movimiento social que acababa de ser muy golpeado en Oaxaca y el Estado de México. A lo largo de este año, muchas de esas personas, junto con varias decenas en Chiapas, han sido liberadas. Es decir que, en estos momentos, hay dentro de las prisiones un cálculo aproximado de 154 personas en prisión política, aunque la cifra podría ser mayor porque aún no existe un registro sistematizado de liberaciones recientes en Oaxaca.

La libertad de muchas presas y presos de Atenco, de la APPO y de Chiapas ha elevado nuestro ánimo colectivo. ¿Pero significa esto que la represión ha cedido? ¿Que el gobierno de Felipe Calderón nos ha dado "permiso" de construir una realidad distinta a la que nos impone el capitalismo neoliberal? Si seguimos la ruta de la represión a lo largo de varios años vemos que no es un fantasma que aparece por aquí o por allá de manera esporádica y aislada por decisión personal de algún gobernante un poco más cruel que otro. Por el contrario, lo que se hace evidente al caminar esa ruta es que la represión es una táctica permanente cuya estrategia es el aniquilamiento de las luchas, del pensamiento, del ánimo y de la organización del movimiento social con el objetivo de hacerlo inofensivo para los intereses del capital y para las estructuras del poder político.

En el marco de la Otra Campaña se han realizado varios foros por la libertad de las presas y los presos políticos. A lo largo de estos meses y en respuesta a esos llamados, nos dimos a la tarea de comenzar la preparación de un censo o cuadro de prisión política acompañado de unos apuntes sobre la persecución política en México que nos permiten conocer no sólo la forma en que nos persigue el poder sino cuál ha sido nuestra propia historia de lucha y resistencia. Fue así como nació la idea de un trabajo que queremos entregar a la Otra Campaña. En ese trabajo analizamos el término "persecución política" sólo porque nos parece un poco más amplio que "represión". Esa persecución la entendemos como una serie de prácticas de anulación de la disidencia al servicio de las cuales el poder pone todos sus recursos: desde la violencia hasta la apertura, desde la desaparición forzada hasta la compra de líderes, desde la tortura hasta el engaño y la distracción, desde el asesinato hasta los medios de comunicación.

Hace unos días, el ejército federal ingresó a comunidades cercanas al caracol de La Garrucha en Chiapas, donde se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres del Mundo. Las compañeras de Apizaco que hoy nos reciben han venido enfrentando hostigamiento, detenciones, amenazas y humillaciones por parte del gobierno local. Desde hace meses, se ha lanzado al ejército contra comunidades y organizaciones no sólo en Chiapas sino en Guerrero, violentando especialmente a los pueblos indios. Ha habido muchos asesinatos y desapariciones forzadas. Podríamos continuar el recuento de agresiones en este último año que demuestran que la persecución política no se detiene, pero no es necesario. Estamos reunidas y reunidos en este foro porque lo sabemos y nos proponemos hacer algo para enfrentar la represión. Así que creemos pertinente presentarles los avances de una investigación y recopilación que nació del andar de la Otra y de los recorridos de la Comisión Sexta.

En enero de 2006 salió de San Cristóbal de las Casas la caravana de la Otra Campaña en la que viajaba el Subcomandante Marcos. Desde entonces, uno de los reclamos más urgentes ha sido la libertad de los nuestros y las nuestras. También hemos visto la necesidad de organizarnos contra la represión y la impunidad. Al paso de la caravana se fueron alzando las voces que antes no habíamos escuchado, voces que nos hablaban de lucha pero también de víctimas de la persecución política. Además, tuvimos nuestros propios momentos de dolor y cárcel. Entonces iniciamos la tarea de recopilar y registrar datos que se han dado a conocer, así como la información que recababan y enviaban compañeras y compañeros de diversos estados.

Al principio pensamos que levantaríamos un censo de presas y presos, pero tenemos que reconocer que aún con el esfuerzo de muchas personas, la información que logramos reunir es incompleta. Hay vacíos, dudas y errores. Especialmente hace falta que nos comuniquemos oportunamente las liberaciones. Hace falta, por ejemplo, que la Otra en Morelos, Michoacán, Puebla, Hidalgo y varios estados más aporten datos actualizados sobre la represión que han padecido sus luchas. Por esta razón presentamos aquí no un censo acabado sino solamente los apuntes para un censo confiando en que con la participación de ustedes podrá corregirse, completarse y mantenerse actualizado. En los próximos días enviaremos a los estados las listas de detenidas y detenidos para que cada quien pueda revisarlas y corregirlas.

Conforme íbamos recogiendo los casos que la Otra Campaña aportaba surgían las historias y se desvanecían mitos. Cuando Vicente Fox era presidente dijo, durante una gira por Europa, que en México no había presos políticos. Esta mentira la repitió recientemente el gobierno actual. La verdad que arrojan los números que pudimos recopilar es que de 1992 a junio de 2008 ha habido, por lo menos, 3364 personas encarceladas por pertenecer al movimiento social. La cifra real podría ser mayor, pues solamente tomamos en cuenta los casos documentados que pudimos sistematizar. Entre los encarcelados ha habido, por lo menos, 238 mujeres. Suponemos que son muchas más pero no tenemos cifra contabilizada todavía de las represiones en Oaxaca, Ciudad Universitaria, Zimapán o en Guadalajara donde había muchas jóvenes. Encontramos que ha habido, por lo menos, 174 menores de edad detenidos (28 son mujeres). Sabemos que serán muchos jóvenes más cuando tengamos cifras contabilizadas, por ejemplo, en Chiapas, en Ayotzinapa o en Cancún.

Un porcentaje elevado de personas detenidas pertenece a algún pueblo indio, aunque nos falta registrar con exactitud a cuál pertenecen. De hecho, la mayoría de quienes han sido detenidos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Baja California y Sonora pertenecen a un pueblo indio.

En mujeres, menores de edad y pueblos indios, la represión adopta formas especialmente crueles. Mencionamos a continuación tres historias entre los miles de nombres recopilados:

1) María Delia Pérez Arizmendi, mujer, embarazada de ocho meses, fue torturada, dio a luz sola en el penal de Cerro Hueco en Chiapas. Su hijo murió en el parto y no se le permitió sepultarlo dignamente. Lleva siete años presa y está sentenciada a quince años. Es diabética y madre de una muchacha y un joven.

2) Durante la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco fue asesinado por un policía estatal que le disparó a corta distancia el niño Francisco Javier Cortés Santiago de 14 años. Nuestro compañero Ollin Alexis Benhumea murió un mes después, también asesinado por un policía. El 4 de mayo fueron detenidos nueve menores, ocho hombres y una mujer. Los nueve sufrieron la misma tortura aplicada a todos los detenidos en el viaje de cinco horas hasta el reclusorio de Santiaguito. Al día siguiente, a los nueve jóvenes los llevaron al Tutelar de Menores de Zinacantepec. No tenemos información de lo que sucedió ahí con la muchacha pero sabemos que los ocho muchachos recibieron palizas continuas, castigos, insultos y tortura durante los 24 días que duró su reclusión.

3) Marcelino Santiago Pacheco, indígena de los Loxicha, torturado y desaparecido nueve meses, apareció en una celda de castigo en la cárcel de Miahuatlán. Estuvo preso cinco años, fue liberado en julio de 2002. Actualmente su hermano Anselmo y él están desaparecidos.

En estos momentos y de acuerdo a nuestro censo hay ocho personas que llevan más de diez años en prisión política. El compañero que llevaba más tiempo era Juan Valdez Pérez, en San Luis Potosí. Don Juan fue liberado en septiembre de 2007. Pasó quince años preso. Las cifras se dicen rápido, pero las historias reunidas en este censo nos hablan de que muchas mujeres y hombres fueron torturados y desaparecidos por lapsos que van de tres días a nueve meses antes de ser encarcelados en alguna prisión. Nos hablan también de tortura sexual contra mujeres y hombres, aunque ellos difícilmente la denuncian.

Cuenta un mito que la represión es cosa del pasado. La verdad que arrojan los datos es que la represión ha sido continua. Las masacres, los asesinatos selectivos y las desapariciones han ocurrido ininterrumpidamente durante décadas y décadas de lucha social. En lo que se refiere específicamente a prisión política, las estadísticas de los tres últimos sexenios lo confirman: en el gobierno de Ernesto Zedillo fueron encarceladas, por lo menos, 1205 personas; durante el periodo de Vicente Fox, al menos 1576, y en el año y medio que lleva Felipe Calderón van, por lo menos, 337. La cantidad de presas y presos políticos que en un momento determinado se encuentran dentro de las cárceles puede ser variable. Por ejemplo, el día de hoy tenemos, en nuestro registro al menos, 154 de los que 144 son hombres y 10 son mujeres. Pero en otros momentos la concentración de compañeras y compañeros presos se eleva. Destacan febrero de 2000 con 1096 y diciembre de 2006 con cerca de 700.

Muchos de ustedes recuerdan la promoción que se hizo del voto útil para sacar a los priistas de la presidencia y colocar al panista Vicente Fox. Seguramente también recuerdan que algunos compañeros y compañeras pensaron que en 2006 debíamos apoyar al PRD porque significaba una esperanza de cambio democrático. Pero los números, que finalmente son espejo de la realidad, demuestran que no importa qué partido está en el gobierno. Todos reprimen por igual. Basta con echar un vistazo a la lista de gobiernos estatales más represivos de los últimos años. En ciertos casos, hay quien podría argumentar que determinado golpe de represión masiva fue ejecutado por el gobierno federal, no por los gobiernos locales, pero lo cierto es que en esos casos los gobiernos estatales no hicieron nada por impedir el acto represivo, ni lo condenaron. En la mayoría de los casos estuvieron de acuerdo e incluso participaron con la policía local. En otros casos, ellos dirigieron el golpe.

La lista de gobiernos más represivos en los últimos 16 años es la siguiente:

Chiapas

Juan José Sabines Guerrero (PRD). Asegura que en su gobierno no hay presos políticos, pero los datos refieren que ha encarcelado por lo menos a 8 personas. En lo que va de su mandato se han reactivado e intensificado los hostigamientos paramilitares y la persecución contra las comunidades zapatistas. Muchos presos políticos anteriores a su gobierno han recibido golpizas en prisión durante su gobierno.

Pablo Salazar Mendiguchía (PAN-PRD). Sometió a prisión política a por lo menos 140 personas. Durante su gobierno de recrudeció la persecución contra el EZLN.

Julio César Ruiz Ferro (PRI). Durante su gobierno se formaron decenas de grupos paramilitares. Es responsable de la masacre de Acteal en diciembre de 1997.

Distrito Federal (Ciudad de México)

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD). En lo poco que duró su gobierno interino, al menos 20 manifestantes de la Otra Campaña y de la LIMEDDH , hombres y mujeres, fueron perseguidos por la Alameda Central , la Biblioteca de México y por las calles hasta ser detenidos, golpeados y arrastrados. Hubo denuncias de agresiones sexuales (29 de octubre, 2006).

Ma. del Rosario Robles Berlanga (PRD). Era jefa de gobierno cuando la PFP ocupó la Preparatoria No. 3 de la UNAM y el campus de Ciudad Universitaria para romper la huelga estudiantil en 2000. Durante febrero de ese año fueron detenidas 998 personas, hombres y mujeres, y muchos de ellos menores de edad.

Estado de México

Enrique Peña Nieto (PRI). En lo que va de su gobierno lleva por lo menos dos golpes de represión masiva durante los que fueron detenidas 232 personas. En 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco fueron detenidas 212 personas con todo el horror que ya conocemos. En El Torito, Naucalpan, el 23 de noviembre de 2007 policías municipales y estatales disolvieron violentamente una manifestación pacífica deteniendo a 20 personas. Había mujeres y niños.

Guerrero

Zeferino Torreblanca Galindo (PRD). En lo que va de su gobierno ha metido a la cárcel a por lo menos 94 personas del movimientos social, entre ellas, 56 normalistas de Ayotzinapa. Aunque no tenemos cifras analizadas todavía, es importante buscar cuántos eran menores de edad. Hubo heridos con lesiones muy graves. Ha lanzado una persecución sistemática que incluye asesinatos y encarcelamientos contra el pueblo indígena mepha'a y contra la policía comunitaria.

René Juárez Cisneros (PRI). Encarceló por lo menos a 27 personas, entre ellas comuneros que se oponen a la construcción de la presa de La Parota. Durante su gobierno hubo un número elevado de asesinados y desaparecidos. Su especialidad era reprimir a ecologistas.

Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRI). Durante su gobierno se realizó la masacre de El Charco. Encarceló por lo menos a 41 personas.

Rubén Figueroa Alcocer (PRI). Responsable de la masacre de Aguas Blancas (28 de junio, 1995). Durante su gobierno fueron encarceladas, asesinadas y desaparecidas un gran número de personas, pero no tenemos los datos por ahora. Es una tarea pendiente.

Hidalgo

Miguel Ángel Osorio Chong (PRI). Es el gobernador actual. Lanzó en diciembre de 2007 una represión masiva contra indígenas que se oponen a la construcción de un basurero tóxico en Zimapán. Fueron detenidas 45 personas, entre ellas mujeres que denunciaron abuso sexual.

Falta registrar la represión ejercida contra Normales Rurales (El Mexe, 2000) durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto (PRI).

Jalisco

Francisco Ramírez Acuña (PAN). Coordinó un golpe de represión masiva el 28 de mayo de 2004 contra altermundistas en Guadalajara en el que 200 personas fueron detenidas. Hubo denuncias de violaciones sexuales contra hombres y mujeres, así como de tortura. Mucha gente quedó sujeta a proceso.

Michoacán

Lázaro Cárdenas Batel (PRD). Respaldó la represión contra 500 trabajadores mineros de Sicartsa para romper su huelga. Hubo dos obreros muertos.

Oaxaca

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (PRI). En lo que va de su gobierno ha encarcelado a, por lo menos, 521 personas del movimiento magisterial y de la APPO , de los municipios autónomos de San Blas Atempa y Reyes Nopala. Durante su gobierno han desaparecido más de 90 personas y han sido asesinadas más de 20 personas.

Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PRI). Durante su gobierno se lanzó la represión contra los habitantes de Loxichas. La población indígena fue sometida a interrogatorios y torturas masivas. Fueron detenidas 90 personas. Algunas continúan presas después de 11 años.

Quintanta Roo

Félix Arturo González Canto (PRI). Lanzó el golpe de represión masiva contra una manifestación en Cancún en el que hubo 500 personas detenidas (agosto, 2005).

Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (PRI). Reprimió al Foro Social Alternativo en Cancún en febrero de 2001. Hubo 67 detenidos y 15 heridos.

Veracruz

Fidel Herrera Beltrán (PRI). En lo que va de su gobierno ha encarcelado a 52 personas del movimiento social. Lanzó un golpe de represión masiva contra indígenas nahuas de la organización Los Dorados de Villa (adherentes a la Otra Campaña ) en Ixhuatlán de Madero.

Yucatán

Patricio José Patrón Laviada (PAN-PRD-PT- PVEM). Coordinó un golpe de represión masiva contra una protesta pacífica por la visita de George Bush en Mérida. Hubo al menos, 26 detenidos, hombres y mujeres.

Han tratado de hacernos creer otro engaño: que sólo se reprimía al movimiento social armado y que el movimiento social pacífico tenía un espacio de lucha respetado por los represores, o bien, que se le reprimía en menor medida. En este censo abundan los datos que contradicen ese engaño. A Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, tres luchadores sociales de un movimiento civil y pacífico reprimido brutalmente el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco y Texcoco, se les impuso, a cada uno, una sentencia de 67 años y medio de cárcel. Se trata de unas de las mayores sentencias impuestas a prisioneros políticos en México. El delito que se les imputa es secuestro equiparado. Por si fuera poco, los tres han sido encarcelados en una prisión federal de máxima seguridad (El Altiplano, Edomex) que funciona bajo uno de los regímenes carcelarios más destructivos de la personalidad y más violentos para la dignidad humana.

Estos apuntes para una historia de la persecución política en México los pondremos a disposición de la Otra Campaña a partir de mediados de julio de 2008, cuando tengamos ya la revisión y las correcciones de los estados. Vamos a tratar de publicarlos en varios sitios de internet de la Otra Campaña para que esta Red contra la Represión los haga suyos y los enriquezca. Si alguien tiene datos complementarios o quiere enviarnos correcciones y sugerencias para el censo de prisión política que les haremos llegar, les pedimos que lo hagan al correo de redcontralarepresio n@gmail.com hasta el 6 de julio de 2008. El censo lo acompañaremos de un breve recuento de los caminos que ha recorrido en los últimos 70 años el movimiento social mexicano en busca de una sola cosa: un mundo con democracia y sin explotación, sin despojo, sin discriminació n y sin represión.

El análisis de este recorrido que es parte de nuestra historia como Otra Campaña nos ayudará a derrumbar varios mitos sobre la represión para que se impongan algunas verdades. Esperamos que este trabajo, basado en el esfuerzo que ya han hecho muchas personas y organizaciones a lo largo de estos años, ayude a quienes nos adherimos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a reflexionar sobre los retos del movimiento social actual. Porque lo hemos visto en Chiapas, Oaxaca, Atenco, Guerrero y cada rincón del país, confiamos en que vamos a estar a la altura de los requerimientos de esta lucha para cambiar de raíz la opresión del capitalismo neoliberal y sus estructuras de poder.

Con mucho cariño y respeto para este foro,

Gloria Arenas Agis (Santa Ma. Chiconautla, Edomex) y Eugenia Gutiérrez (DF).

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!

14 de junio de 2008 Apizaco, Tlaxcala
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Repudio de antitaurinos a la tortura y asesinato de seres vivos

Kaos en la Red

Lorena Aguilar Aguilar

En el marco de la séptima corrida de toros de la temporada, representantes de diversas organizaciones se manifestaron a las puertas de la Plaza de Toros Mérida con el objetivo de mostrar su repudio contra la tortura y el asesinato, por diversión, de seres vivos.

La representante de la Asociación por los Derechos de los Animales de Yucatán A.C. (ADAY),manifestó que las corridas de toros no son arte ni cultura,de lo que se trata en realidad es de “una salvajada” en la que se masacra a un animal y es totalmente falso el argumento de los taurinos acerca de que los toros no sienten.

Dos horas antes de que de comienzo el evento taurino los manifestantes se instalaron a las afueras de la plaza, sin embargo, empleados del lugar intentaron correrlos de manera grosera alegando que se encontraban en propiedad privada, cuando en realidad se encontraban en la calle.

Además del acoso por parte de los empleados de la Plaza, los manifestantes también sufrieron un constante hostigamiento por parte de los cuerpos policiales que llegaron al lugar con el pretexto de “vigilar el tráfico vehicular”.

Un dato curioso es que antes de que de comienzo el evento,la reventa de boletos, la cual se supone que es ilegal, se dio a vista y paciencia de las autoridades sin que están hagan algo al respecto. Ante lo cual algunos manifestantes se dirigieron a los policías alegando que en lugar de estarlo acosando a ellos deberían hacer algo en contra de los revendedores.

Otras organizaciones que estuvieron presentes fueron el Colectivo El Rebelde y el Foro Permanente por la Defensa de los Ecosistemas Peninsulares.



--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Marcha por el orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual y travesti en Mérida

Kaos en la Red

Lorena Aguilar Aguilar

Por sexto año consecutivo la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti y transexual de Mérida, convocaron a la marcha por la diversidad sexual. Algunas de las organizaciones que se hicieron presentes son UNASSSE, Pride Disco, Oasis San Juan de Dios, REPA VIH, El Ropero y Buenas Intenciones.

Entre los oradores del evento se encontrabaCarlos Méndez, del Oasis San Juan de Dios, albergue para personas infectadas con el VIH/SIDA, quien lamentó la pasividad de las autoridades gubernamentales ante las muestras de homofobia y los mensajes de odio lanzados por el Pbro. Jesús Solís, los cuales además han sido secundados por la propia Arquidiócesis de Yucatán. Méndez señaló que los sacerdotes deberían fungir como ministros del perdón no de la condena y la segregación. Por su parte la Dra. Sandra Peniche, de UNASSSE, exigió respeto e igualdad de trato de ciudadanos y ciudadanas para los homosexuales.

Hernán Novelo, también conocido como Nani Namu, agradeció a todas las organizaciones que día a día se suman a la lucha por el derecho a la diversidad. Gonzalo España, Mamie Blue, se unió también al agradecimiento e invitó a los asistentes a sumarse a la petición de dos proyectos de ley que servirían para garantizar la igualdad de derechos en todos los sentidos, dichos proyectos se refieren a pactos civiles o de solidaridad social para ello es necesario que se recauden por lo menos 2200 firmas.

Se hicieron fuertes críticas a las autoridades que han permitido que asesinatos por homofobia o crímenes de odio permanezcan en la impunidad Después de que intervinieron todos oradores se presentaron shows musicales. Al acto asistieronmás de 300 personas.


--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Alerta financiera global: ¡segundo semestre de miedo!

La Jornada Guadalajara, Jalisco


Todos los radares financieros del G-8 y la OTAN avisan de peligros inminentes de objetos nocivos muy bien identificados.

Morgan Stanley, el otrora poderoso banco de inversiones neoyorquino, advierte sin tapujos sobre el desencadenamiento de un “evento catastrófico” (The Daily Telegraph, 17-6-08) debido a la querella entre los brujos aprendices de los dos principales bancos centrales del G-7 y la OTAN, quienes despliegan políticas de movimientos diametralmente opuestas en las tasas de interés, la Reserva Federal (a la baja) y el Banco Central Europeo (al alza), lo que exhibe el “pánico” que se ha desatado entre los principales capitanes del mando del Titanic financiero global a la deriva que inició oficialmente su hundimiento en agosto pasado.

En Europa, el “arco de riesgo” va del Báltico al mar Negro, además de la península ibérica y Grecia, y eso que Turquía –donde The People’s Daily, de China (21/6/08), señala una inminente explosión política y económica– todavía no pertenece oficialmente a Europa y .

La crisis global es multidimensional (financiera, de hidrocarburos y alimentos en el contexto del cambio climático) y nadie se salva. Y hasta los grotescos neoliberales “mexicanos” andan de cabeza como los voladores de Papantla, pero sin mástil: Calderón, puerilmente feliz con sus “emociones fuertes” de nadar “a contracorriente”, y Carstens, quien resultó un barril de hidrocaburos sin fondo(s), han sido perforados en sus “blindajes” y enfrentan al hiperfundamentalista Ortiz Martínez, del Banco de México, quien decidió unilateralmente el alza de las tasas de interés para beneficiar a Estados Unidos (EU) en detrimento de los mexicanos.

Según Ambrose Evans-Pritchard, el otrora (todo ahora es pasado) poderoso The Royal Bank of Scotland –que, por cierto, es el presunto propietario oculto de la pirata banca española que se ha apoderado de sustanciales joyas estratégicas de Latinoamérica– “emitió una alerta (sic) sobre el desplome de las bolsas y el crédito” en el próximo trimestre, cuyo “contagio” también alcanzará a los “mercados emergentes” (The Daily Telegraph, 18/6/08).

Pareciera que todo el mundo desea asistir en paz a los juegos olímpicos chinos de agosto para luego, en septiembre, sepultar el viejo orden financiero global anglosajón.

La variedad de la globalización “financiera” –pero también sus subtipos “económico”,“mercantil” y “petrolero”– permite la instantánea transmisión cibernética de las demoledoras ondas de choque a todos los rincones del planeta cuando la estagflación y el masivo desempleo brutal han puesto en jaque la gobernabilidad política.

John Paulson (nada que ver con Henry Hank, el secretario del Tesoro bushiano totalmente esfumado), fundador de la exitosa empresa de hedge funds (“fondos de cobertura de riesgo”) Paulson & Co., estimó que las pérdidas hasta ahora por la crisis crediticia han superado los 1.3 billones de dólares (trillones en anglosajón), casi 30 por ciento superior a las cifras maquilladas del mendaz FMI (Bloomberg, 18/6/08). Paulson asevera que la crisis apenas se encuentra en “la tercera parte del camino” por recorrer.

El alemán F. William Engdahl aduce que el estadillo del subprime es la “punta del iceberg” y que los instrumentos exóticos credit default swaps (CDS) constituirán la “siguiente fase de la crisis desatada” por el “tsunami financiero que aún no alcanza a China” (Centro de Investigación sobre la Globalización, 5/6/08).

El otrora venerable Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea (Suiza), en su reciente reporte trimestral advirtió sobre “una gran depresión”, cuya dimensión no han querido ver los “comentaristas (sic) financieros” (www.bankingtimes.co.uk, Gill Montia, 9/6/08): la “laxa política monetaria” de los bancos centrales del G-7 y la OTAN propició un “fuerte apetito por el riesgo” –estimulado por “instrumentos crediticios complejos”–, “elevados niveles de la deuda de los hogares y los desequilibrios de largo plazo del sistema internacional de divisas”, que pueden “desembocar en otra gran depresión”. Agrega que China repite los mismos errores de la burbuja nipona de la década de los 80.

El empresario texano Ross Perot, fallido candidato presidencial independiente en dos ocasiones, después de haber sentenciado que “desde la gran depresión nunca EU había vivido como ahora una profunda crisis económica de tal magnitud”, alertó sobre la enorme deuda gubernamental de EU, que alcanzó 9.3 billones de dólares (CNN, 19/6/08); en realidad, es por lo menos ocho veces mayor, a lo que Bajo la Lupa se había adelantado hace dos años (“La Quiebra Financiera de EU, según la Reserva Federal de St. Louis y Kotlikoff”, 19/7/06).

El muy acertado centro europeo LEAP/E2020 (No. 26, 16/6/08) lanzó una “alerta” para el segundo semestre (la “fase de impacto”) e indica que el “mundo se hunde en el corazón de la crisis sistémica global”, cuando sus componentes multidimensionales (financiero, monetario, económico, estratégico, social, político, etcétera) “convergerán con toda su intensidad”.

Por cierto, septiembre, catalogado como el paroxismo de la crisis tanto por LEAP/E2020 como por The Royal Bank of Scotland (que avizora un desplome bursátil de 22 por ciento del S&P 500), se encuentra a cuatro meses de la humillante despedida de Baby Bush y a dos meses de la elección presidencial que le puede dar el pase automático a Barack Obama.

LEAP/E2020 analiza impecablemente “ocho procesos fundamentales que marcarán el siguiente semestre y que afectarán decisivamente los años 2009 y 2010”:

1. La crisis del dólar: un euro por 1.75 dólares a finales de año, pánico por el colapso de la economía y el dólar de Estados Unidos que “carcome la sique colectiva estadunidense”.

2. Sistema financiero global: se rompe el orden financiero ante la negativa de EU de pasar bajo “tutelaje internacional” por su insolvencia.

3. Unión Europea: la periferia se hunde en la recesión, mientras la eurozona solamente disminuye su ritmo.

4. Asia: colapso por el doble choque de la inflación y la exportación.

5. Latinoamérica: “México y Argentina en crisis”; el resto de la región con dificultades crecientes, pero con “crecimiento firme”.

6. Mundo árabe: “regímenes pro occidentales a la deriva”; 60 por ciento de riesgo de explosiones sociopolíticas en el eje Egipto-Marruecos.

7. Irán: 70 por ciento de probabilidad de un ataque en octubre.

8. Colisión de las burbujas especulativas de los bancos.

Ni más ni menos que “El fin de una era”: título premonitorio de nuestro libro editado en Argentina a principios del año pasado.

Morgan Stanley, el otrora poderoso banco de inversiones neoyorquino, advierte sin tapujos sobre el desencadenamiento de un “evento catastrófico” (The Daily Telegraph, 17-6-08) debido a la querella entre los brujos aprendices de los dos principales bancos centrales del G-7 y la OTAN, quienes despliegan políticas de movimientos diametralmente opuestas en las tasas de interés, la Reserva Federal (a la baja) y el Banco Central Europeo (al alza), lo que exhibe el “pánico” que se ha desatado entre los principales capitanes del mando del Titanic financiero global a la deriva que inició oficialmente su hundimiento en agosto pasado.

En Europa, el “arco de riesgo” va del Báltico al mar Negro, además de la península ibérica y Grecia, y eso que Turquía –donde The People’s Daily, de China (21/6/08), señala una inminente explosión política y económica– todavía no pertenece oficialmente a Europa y .

La crisis global es multidimensional (financiera, de hidrocarburos y alimentaria) y nadie está a salvo. Y hasta los grotescos neoliberales “mexicanos” andan de cabeza como los voladores de Papantla, pero sin mástil: Calderón, puerilmente feliz con sus “emociones fuertes” de nadar “a contracorriente”.

Según Ambrose Evans-Pritchard, el otrora (todo ahora es pasado) poderoso The Royal Bank of Scotland –que, por cierto, es el presunto propietario oculto de la pirata banca española que se ha apoderado de sustanciales joyas estratégicas de Latinoamérica– “emitió una alerta relacionada al desplome de las bolsas y el crédito” en el próximo trimestre, cuyo “contagio” también alcanzará a los “mercados emergentes” (The Daily Telegraph, 18/6/08).

Pareciera que todo el mundo desea asistir en paz a los juegos olímpicos chinos de agosto para luego, en septiembre, sepultar el viejo orden financiero global anglosajón.

La variedad de la globalización “financiera” –pero también sus subtipos “económico”,“mercantil” y “petrolero”– permite la instantánea transmisión cibernética de las demoledoras ondas de choque a todos los rincones del planeta cuando la estagflación y el masivo desempleo brutal han puesto en jaque la gobernabilidad política.

John Paulson (nada que ver con Henry Hank, el secretario del Tesoro bushiano totalmente esfumado), fundador de la exitosa empresa de hedge funds (“fondos de cobertura de riesgo”) Paulson & Co., estimó que las pérdidas hasta ahora por la crisis crediticia han superado los 1.3 billones de dólares (trillones en anglosajón), casi 30 por ciento superior a las cifras maquilladas del mendaz FMI (Bloomberg, 18.06.08). Paulson asevera que la crisis apenas se encuentra en “la tercera parte del camino” por recorrer.

El alemán F. William Engdahl aduce que el estadillo del subprime es la “punta del iceberg” y que los instrumentos exóticos credit default swaps (CDS) constituirán la “siguiente fase de la crisis desatada” por el “tsunami financiero que aún no alcanza a China” (Centro de Investigación sobre la Globalización, 05.06.08).

El otrora venerable Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea (Suiza), en su reciente reporte trimestral advirtió sobre “una gran depresión”, cuya dimensión no han querido ver los “comentaristas (sic) financieros” (www.bankingtimes.co.uk, Gill Montia, 9/6/08): la “laxa política monetaria” de los bancos centrales del G-7 y la OTAN propició un “fuerte apetito por el riesgo” –estimulado por “instrumentos crediticios complejos”–, “elevados niveles de la deuda de los hogares y los desequilibrios de largo plazo del sistema internacional de divisas”, que pueden “desembocar en otra gran depresión”. Agrega que China repite los mismos errores de la burbuja nipona de la década de los 80.

El empresario texano Ross Perot, fallido candidato presidencial independiente en dos ocasiones, después de haber sentenciado que “desde la gran depresión nunca EU había vivido como ahora una profunda crisis económica de tal magnitud”, alertó sobre la enorme deuda gubernamental de EU, que alcanzó 9.3 billones de dólares (CNN, 19.06.08); en realidad, es por lo menos ocho veces mayor, a lo que Bajo la Lupa se había adelantado hace dos años (“La Quiebra Financiera de EU, según la Reserva Federal de St. Louis y Kotlikoff”, 19.07.06).

El muy acertado centro europeo LEAP/E2020 (No. 26, 16.06.08) lanzó una “alerta” para el segundo semestre (la “fase de impacto”) e indica que el “mundo se hunde en el corazón de la crisis sistémica global”, cuando sus componentes multidimensionales (financiero, monetario, económico, estratégico, social, político, etcétera) “convergerán con toda su intensidad”.

Por cierto, septiembre, catalogado como el paroxismo de la crisis tanto por LEAP/E2020 como por The Royal Bank of Scotland (que avizora un desplome bursátil de 22 por ciento del S&P 500), se encuentra a cuatro meses de la humillante despedida de Baby Bush y a dos meses de la elección presidencial que le puede dar el pase automático a Barack Obama.

LEAP/E2020 analiza impecablemente “ocho procesos fundamentales que marcarán el siguiente semestre y que afectarán decisivamente los años 2009 y 2010”:

1. La crisis del dólar: un euro por 1.75 dólares a finales de año, pánico por el colapso de la economía y el dólar de Estados Unidos que “carcome la sique colectiva estadunidense”.

2. Sistema financiero global: se rompe el orden financiero ante la negativa de EU de pasar bajo “tutelaje internacional” por su insolvencia.

3. Unión Europea: la periferia se hunde en la recesión, mientras la eurozona solamente disminuye su ritmo.

4. Asia: colapso por el doble choque de la inflación y la exportación.

5. Latinoamérica: “México y Argentina en crisis”; el resto de la región con dificultades crecientes, pero con “crecimiento firme”.

6. Mundo árabe: “regímenes pro occidentales a la deriva”; 60 por ciento de riesgo de explosiones sociopolíticas en el eje Egipto-Marruecos.

7. Irán: 70 por ciento de probabilidad de un ataque en octubre.

8. Colisión de las burbujas especulativas de los bancos.

Ni más ni menos que “El fin de una era”: título premonitorio de nuestro libro editado en Argentina a principios del año pasado.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

China, un gigante contaminador y corrupto

Ivan Restrepo - Kaos en la Red

ampliar
El terrible sismo que mató en China a más de 70 mil personas nuevamente evidenció los numerosos problemas que ocasiona el acelerado crecimiento económico del gigante asiático y que se dejan sentir virtualmente por todo ese inmenso país.

Si bien la población y sus dirigentes demostraron una capacidad de respuesta admirable ante la tragedia, a la vez fue imposible detener la inconformidad de los padres de los 10 mil niños que murieron en el derrumbe de sus escuelas, así como de quienes perdieron familiares y bienes a causa del sismo en la provincia de Sichuán, donde quedaron hechas polvo unas 7 mil escuelas debido a la corrupción, los políticos codiciosos y sin escrúpulos, dueños de empresas que, con tal de enriquecerse, utilizaron materiales de mala calidad en obras que les encargó el gobierno, práctica que en México bien se conoce.

El gobierno provincial de Sichuán y los máximos dirigentes que despachan en Pekín seguramente procesarán con severidad a los culpables antes de que comiencen en agosto los Juegos Olímpicos: el envidiable aparador en que China mostrará al mundo su explosión económica, la más notable en la historia.

El sismo develó también la existencia de 5 mil toneladas de sustancias tóxicas de la industria regional que ahora están sin control. Igualmente, la irresponsabilidad de los técnicos que aprobaron decenas de presas para contener el agua con fines agrícolas y generar electricidad, desoyendo a los que advirtieron del peligro que representaban por estar en áreas frágiles, donde tiembla mucho.

Hoy esas obras son una amenaza para las poblaciones ubicadas aguas abajo, algo que en México también conocemos bien en el caso de Tabasco, aunque no a causa de los sismos, sino de las lluvias, la deforestación, la falta de previsión de las autoridades y el azolve de las cuencas de ríos y las presas.

Lo que no podrá mejorar la olimpiada es la situación ambiental china, los nocivos efectos que el crecimiento desmedido (en buena parte originado por las trasnacionales de Estados Unidos y la Unión Europea que maquilan sus productos en territorio chino) ocasiona en la población local y hasta en otras naciones.

Según cifras oficiales y de los organismos internacionales relacionados con el ambiente y la salud, cada mes mueren en China de 30 mil a 40 mil personas, a causa de la alta contaminación del aire. No solamente es Pekín la ciudad con el aire más “enrarecido”, gracias a los coches, las fábricas y los sistemas de calefacción, sino también por los gigantescos corredores industriales que hoy pueblan lo mismo la zona costera que el centro del país.

En la urbe que albergará a miles de atletas, un problema crucial son las partículas en el aire, cuyo nivel sobrepasa más de cuatro veces los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud. El daño mayor proviene de las de menos de cinco micras, pues por su tamaño llegan hasta los pulmones y causan gravísimos daños. Tienen razón los atletas que competirán en Pekín al alertar sobre las limitaciones que a su rendimiento impondrá la contaminación. Más en agosto, un mes caluroso en la mayor parte de Asia.

En los nuevos centros industriales, gigantescas fábricas producen todo lo imaginable y exportable al resto del planeta (desde automóviles hasta fertilizantes, palos de golf y alimentos para mascotas), pero a su vez arrojan al aire, el suelo y a los ríos innumerables desechos, algunos de efecto cancerígeno.

Nicholas D. Kristof, veterano reportero del New York Times, cuenta de su más reciente visita al poblado de Badui, en la provincia de Gansú –conocida ya por la gente como “la aldea de los burros”, dado el elevado número de personas con retraso mental, malformaciones físicas, enfermedades de la piel y defectos de nacimiento–, que los pobladores atribuyen los males que sufren a una fábrica de fertilizantes que arroja sus desechos a las corrientes de agua de las cuales se extrae el líquido que luego bebe la gente.

China necesita crecer sin deteriorar y atentar contra la salud de su población y del planeta. También debe liberar a los “disidentes” que llevan 19 años presos, acusados de dirigir las protestas estudiantiles que terminaron en la sangrienta matanza de Tiananmen.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Por qué suben los precios?

Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa


Los precios están subiendo en todo el mundo. En los países más pobres el alza del precio de los alimentos está provocando una situación dramática: hambre y escasez, "un crimen contra la Humanidad", tal y como lo calificó con toda razón el relator de las Naciones Unidas para los asuntos de la Alimentación, Jean Ziegler. Los precios de materias primas estratégicas como el petróleo se disparan y provocan subidas sucesivas en todos los mercados y suben también los precios al consumidor en casi todos los países.

Se cierne de nuevo el fantasma de la inflación, pero justamente cuando eso ocurre no podemos olvidar dos cuestiones esenciales.

La primera es que la subida de precios, aunque siempre objeto del debate económico, es uno de los fenómenos económicos conscientemente peor y más equivocadamente analizados, pues las explicaciones teóricas de la inflación se utilizan para justificar políticas radicalmente anti sociales.

La segunda, que la inflación no solo tiene causas sino también y sobre todo propósitos porque, en la mayoría de las ocasiones, los grupos con poder pueden mejorar la posición en la distribución de la renta desencadenándola.

Es por estas dos razones que conviene ser inteligentes y no dejarse llevar por los análisis tan sesgados que pueblan los medios y los discursos políticos.

Respecto a los precios al consumo en países europeos como España hay que señalar en primer lugar que su alza no es del todo nueva. La realidad es que se está produciendo desde la entrada del euro, aunque se viene disimulando gracias a la tramposa configuración de los indicadores estadísticos, sucesivamente modificados para evitar que adquiera rango oficial la efectiva sensación de pérdida de poder adquisitivo que sienten los ciudadanos.

Y sobre la subida de los precios de los alimentos, e incluso del petróleo y otras materias primas, no hay que olvidar que justamente se está produciendo cuando los especuladores han tenido que dejar los mercados financieros como consecuencia de la crisis inicial de las hipotecas.

Pero ahora, como siempre, sea lo que sea que esté ocurriendo, cuando los precios suben en mayor o menor medida, las autoridades económicas de signo liberal no tienen en su boca nada más que una misma cantinela: hay que moderar los salarios (porque los precios suben -según dicen- como consecuencia de subidas previas en los salarios) y hay que subir los tipos de interés (porque también dicen que si suben los precios es que hay excesiva cantidad de dinero en circulación y para reducirla hay que subir su precio).

El Banco de España, por ejemplo, ya ha recomendado públicamente la congelación salarial a pesar de que España es el único de los 30 países miembros de la OCDE en el que el poder adquisitivo de los salarios está bajando desde 1995.

Y, por su parte, el Banco central Europeo se empeña en subir los tipos a pesar de las generalizadas voces que indican que eso, en lugar de favorecer a la economía e incluso a los precios, provocará una mayor crisis. Aunque, eso sí, también grandes beneficios para la banca y los propietarios de capital (sólo la subida que se produjo hace unos días como consecuencia de la "indiscreción" de su gobernador, ni siquiera como efecto de una medida formal, provocó un coste de 3.000 millones de euros a las familias hipotecadas, o lo que es lo mismo, un mayor ingreso de esa misma magnitud a los bancos, lo que deja bien claro para quién trabaja y al servicio de quién está el Señor Trichet).

En suma, siempre una misma doble respuesta ante la inflación que se traduce inexorablemente en una mejora de los beneficios y las plusvalías en el conjunto de las rentas y en la mayor explotación y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Pero las verdaderas causas de las subidas de los precios hay que buscarlas en otros sitios. Veamos, por ejemplo, el caso de los precios y los salarios.

Es verdad que si los salarios subieran de modo continuado eso aumentaría los costes de las empresas. Pero, ¿necesariamente se produciría entonces inflación, es decir, trasladarían inevitablemente las empresas esos costes más altos a los precios de venta? Lógicamente, sólo podrían hacerlo... si pudieran.

No es un juego de palabras. Es que las empresas pueden subir los precios cuando suben los costes sólo si tienen poder de mercado, si se enfrentan a una demanda cautiva (o, como decimos los economistas, muy inelástica, es decir, que apenas disminuye cuando sube el precio). Si eso no ocurre, las empresas que ven subir sus costes salariales (u otros cualquiera) tienen que reaccionar de otro modo si no quieren salir del mercado: mejorando la calidad, las condiciones de venta, la productividad mejorando las técnicas de producción, etc.

¿Qué ocurre en España? Pues que ni siquiera teniendo salarios más bajos las empresas son capaces de hacer frente a las subidas de costes que soportan, y lo que buscan es procurar tener poder de mercado e imponer a los consumidores precios más altos que les proporcionen beneficios extraordinarios.

Los economistas del Banco de España que estudian la inflación, y sus responsables políticos, deberían ser más perspicaces antes de decir siempre lo mismo: que hay que bajar los salarios.

¿Por qué no mencionan en el hecho de que en España, donde se quejan por precios más altos, hay salarios más bajos y que crecen menos, pero beneficios empresariales siete veces más altos que en el entorno europeo? Una muestra indiscutible de que no son los salarios lo que sube los precios, aunque no parece que eso llame la atención la inteligentsia de Banco.

Lo que ocasiona la inflación, al contrario de lo que los poderosos y los economistas a su servicio nos quieren hacer creer, es el mayor poder de mercado de las empresas. Gracias a él influyen en el gobierno para que acepte tarifas más elevadas, para que no combata las estrategias anti competitivas y las que despilfarran millones de euros para fidelizar a los clientes y así disfrutar de una demanda más rígida. Y gracias a él pueden imponer a sus consumidores precios más altos.

Y esto no solo pasa en España con los precios al consumidor.

Los precios de los alimentos o los del petróleo están subiendo por la misma razón de fondo: porque las grandes corporaciones imponen su ley, porque los gobiernos las dejan hacer, porque hablan y hablan de mercados libres y de competencia cuando lo que existe de verdad son mercados sumamente imperfectos, oligopolios con más poder que los gobiernos y con influencia suficiente en los mercados como para imponer precios que constantemente les garantizan beneficios extraordinarios.

Siempre hablan de salarios para explicar las subidas de precios, pero nunca se refieren, por el contrario, a los enormes gastos financieros que imponen bancos que actúan en mercados corruptos, en donde no ha existido competencia prácticamente nunca. No hablan de los despilfarros en publicidad, en financiamiento a grupos de presión, en inversiones irracionales, en los costes que supone la especulación debido al riesgo que lleva consigo y que se trata de conjugar logrando beneficios muy altos en las operaciones exitosas. No se dice, por ejemplo, que si el coste de producción de un barril de petróleo de Arabia Saudí es de unos 6 dólares, la especulación añade un coste de entre 30 y 40 dólares.

Ni, por supuesto, tampoco hablan de los costes que imponen los grandes intermediarios.

Diversas organizaciones agrarias y de consumidores han calculado en España un Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que les ha permitido comprobar que los alimentos se encarecen de media un 436% (y en algunos casos hasta un 900%) desde el campo hasta la mesa.

No se habla, en suma, del PODER para maquinar sobre el mercado, que no es algo que precisamente esté al alcance de los trabajadores, ni de su desigual distribución.

Si quisieran que los precios no subieran como están subiendo donde habría que actuar es sobre ese poder antisocial, desigual y nefasto. Lo demás son excusas con un único propósito: hacer que los beneficios suban sin cesar.

Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

Altereconomía - 22 06 08

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Amenazas del grupo paramilitar del CROCUT, PRI, IEE, PRD Y PAN en la comunidad de Santa María Yaviche

A los hombres y mujeres de buen corazón.
A la otra campaña.
A los medios de comunicación honestos

Desde el día 18 de junio los habitantes de Santa María Yaviche denunciamos las amenazas que hicieron llegar habitantes de Tanetze de Zaragoza en particular los integrantes de la CROCUT, PRI, IEE, así como de del PRD Y PAN, ya que en nuestra comunidad de Santa Maria Yaviche como acuerdo de nuestra asamblea comunitaria no permitir la instalación de ninguna casilla electoral para elegir a Presidente Municipal de Tanetze de Zaragoza.

Ya que estas personas que contendieron este 18 de junio del 2008, de un lado Alfredo Martínez Sánchez gente de Héctor Salas identificados por el PRD y líder de la iglesia pentecostal y Mario Bautista Cruz identificado como lider de la CROCUT gente del Administrador que puso el gobierno, Fueron quienes junto con Jacobo Chávez y Cesar Toimil Robert prepararon la agresión del grupo paramilitar CROCUT en contra de la comunidad de Santa Maria Yaviche el 16 de octubre de 2003 dejando a un muerto y nueve heridos sin que hasta la fecha se haya hecho justicia a pesar de la denuncias que se hicieron ante la PGJE y ante la CEDH, porque esta comunidad empezó poquito a poquito a practicar su autonomía en la vía de los hechos y no permitir mas atropellos por parte del Municipio de tanetze de Zaragoza.

Por eso la comunidad de Santa Maria Yaviche respondió ante este proceso electoral en Tanetze de Zaragoza mediante documento de acuerdo de asamblea de fecha 11 de junio del 2008 donde se manifiesta que la comunidad de santa María Yaviche no participara en las elecciones y que no venga el IEE a instalar casillas, documento que fue entregado al IEE; como respuesta encontramos amenazas por el Instituto Estatal Electoral, así como de los dos grupos CROCUT- PRI y EX CROCUT- PRD que se disputan el poder de que ivan a entrar a la comunidad el día 18 de junio fecha en que se celebro las elecciones.

Ante estos hechos hicimos el llamado a la gente hombres y mujeres del mundo, a los hermanos y hermanas de la otra campaña que estuvieran atentos de lo que pasara ese día ya que los rumores y la tensión estaba fuerte en esos momentos pero no paso nada grave solo que los de IEE instalaron una casilla extraordinaria a las afuera del Municipio de Tanetze y estaban la gente del PRI dando 200 pesos a los de yaviche para que fueran a votar de los cuales 9 personas de Yaviche ligadas al PRI fueron a recibir ese dinero, este asunto ya esta siendo tratado en la comunidad por el consejo de ancianos para que en asamblea próxima sea tratado.

A tres días de las elecciones municipales en Tanetze sigue presente la tensión y el problema, pues esperamos que haya represalias contra la comunidad ya que tenemos información de que el ganador de las elecciones es Alfredo Martínez Sánchez quien el 16 octubre de 2003 actuó en contra de Santa Maria Yaviche, pero los dos grupos responden al poder, eso no es bueno para Yaviche ya que ellos piensan apagar todo en cuanto a la exigencia de la justicia para nuestra comunidad y se quede en el olvido. Ante estos hechos agradecemos su apoyo y hacemos el llamado a que estén pendientes de lo que pase en la comunidad de ahora en adelante.

Exigimos
Castigo a los Asesinos de nuestros Compañeros.
Justicia para la comunidad de Santa Maria Yaviche
Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca.
Libertad a los presos políticos de Oaxaca y México.
Alto a la represión a las comunidades Zapatistas.

Por la Reconstitución y Libre Asociación de Nuestros Pueblos
Consejo de Base de Yaviche Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
CIPO RFM

Santa Maria Yaviche,Oaxaca.México a 21 de Junio de 2008
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El olfato del Subcomandante

Mujeres y la Sexta DF-Edomex

zapatistas.

El olfato del Subcomandante


Eugenia Gutiérrez


¿A qué huele la guerra? ¿Cuánto duele su olor? Ha pasado medio año desde que cerca de veinte humanistas de varios países se reunieron en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Respondían a una convocatoria de la Comisión Sexta del EZLN, la revista Contrahistorias y el CIDECI y participaban en un coloquio en memoria de un gran hombre: Andrés Aubry. Cuando el coloquio estaba a punto de terminar tomó la palabra el Subcomandante Insurgente Marcos para decir: “Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de la guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras” (16 de diciembre, 2007).

Para entonces, las Juntas de Buen Gobierno (JBG) de los cinco Caracoles zapatistas llevaban meses denunciando un reguero de agresiones contra comunidades donde viven miles de hombres y mujeres Bases de Apoyo Zapatistas. Las JBG ya nos habían informado con claridad que los gobiernos federal, estatal y locales estaban recrudeciendo la batalla para despojar al zapatismo de los territorios que recuperó en 1994, durante aquellos días en que tantos murieron luchando. Las denuncias de las JBG eran continuas, cerca de cuarenta tan sólo para 2007. Sin embargo, la advertencia hecha desde la paz de un coloquio resultó estremecedora. No hablaba un intelectual progresista que advierte, honesto, lo que es la guerra. Hablaba el guerrero que lo sabe. Su voz no invitaba a contemplar cicatrices. Iba a lo más hondo y sonaba cruda y profunda, como cuando alguien te coloca sobre una herida para que la veas tal cual es: abierta y sangrante.

Durante 2007 se llevaron a cabo tres grandes encuentros de pueblos zapatistas con pueblos de México y del mundo. Miles de personas de países diversos pudimos escuchar en los Caracoles la historia del zapatismo contada por quienes la han escrito. Sabemos desde entonces que ahora, en la autonomía y a pesar de la constante presión militar, las comunidades en resistencia de Chiapas tienen proyectos de salud que priorizan la dignidad humana y que en varios lugares se han construido clínicas de medicina general y de especialidades, acondicionadas algunas para realizar cirugías o transportar pacientes en ambulancias. Sabemos también que la juventud zapatista cuenta con proyectos de educación autónoma que abarcan desde nivel básico hasta bachillerato, incluidos los Centros Culturales de Educación Tecnológica Autónoma Zapatista (CCETAZ), o que las muchachas y los jóvenes estudiarán ciencias y humanidades cuando echen a andar su universidad, ésa que ya planean. Sabemos porque nos lo contaron y porque lo vimos que no está permitido el consumo de alcohol, en respuesta a una exigencia de las mujeres; que las comunidades zapatistas, sin recibir un centavo de ningún gobierno, cuentan con medios de transporte, bodegas de almacenamiento de granos, prácticas de comercio justo, cooperativas de pan, ganado, bordados y pollos, talleres de herbolaria y medicina tradicional, sensibilidad que reconoce lo que falta, entusiasmo para conseguirlo, radios comunitarias, viveros, campañas de vacunación y prevención de enfermedades, sistemas de impartición de justicia que buscan ser justos, comedores autónomos, oficinas de comunicación, bibliotecas.
Y sabemos, como quien distingue el agua del fuego, que en las comunidades zapatistas no se siembra droga.

Hace unos días, cerca de doscientos elementos del ejército federal y la policía estatal de Chiapas irrumpieron en comunidades del Caracol de La Garrucha, llamado “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer”. De acuerdo a la denuncia hecha por la JBG “El Camino del Futuro”, el miércoles 4 de junio de 2008 llegó hasta las puertas del Caracol un convoy formado por “2 carros grandes de soldado y 3 carros chicos de soldado y 2 carros de seguridad pública, 2 carros de policía municipal y una tanqueta y un carro de PGR”, al que poquito después se unió otro convoy proveniente de Patihuitz. Los habitantes del Caracol los rechazaron. Los militares les tomaron fotografías y video. Decidieron rodear el Caracol y anduvieron el camino que lleva a las milpas para dirigirse a la comunidad Hermenegildo Galeana. Según señala la JBG, los militares llevaban el rostro pintado para combate y los guiaba un policía municipal de Ocosingo llamado Feliciano Román Ruiz. A medio camino se toparon con la población civil, hombres, mujeres y niños que los rechazaron a gritos. Los soldados respondieron: “Venimos aquí porque sabemos que hay marihuana y vamos a pasar a huevos”. Entonces el pueblo zapatista recurrió a piedras, resorteras, hondas, machetes y todo lo que encontró para rechazarlos. Al no poder pasar, los militares respondieron: “esta vez no vamos a pasar, pero regresamos en 15 días y eso sí a huevos vamos a pasar”. Luego se movieron hasta la comunidad de San Alejandro. En su camino los soldados “dejaron pisoteado el sembradillo de maíz, que es único alimento del pueblo para vivir”. La comunidad de San Alejandro también los rechazó con lo que pudo y el convoy optó por retirarse.

En este Caracol se han redactado varias páginas de la Otra Campaña, pues fue aquí donde se realizó la primera reunión plenaria (septiembre 2005) y donde inició su recorrido la Comisión Sexta (enero 2006). Además, aquí se llevó a cabo el encuentro “La Comandanta Ramona y las Zapatistas” (diciembre 2007). Este Caracol vive hoy amenazado de incursión militar bajo la acusación de que en su tierra se siembra marihuana. Y no es desconfianza sino memoria: cuando el Aguascalientes que hospedó a la Convención Nacional Democrática en 1994 se volvió emblemático, el gobierno optó por destruirlo y establecer sobre sus restos una enorme base de operaciones militares. La comunidad cercana de Guadalupe Tepeyac fue severamente castigada y conoció el dolor del exilio. El ejército federal mexicano sabe aplastar a la población civil y se especializa en población indígena.
Felipe Calderón Hinojosa, presidente por capricho, parece haber clavado una chincheta roja sobre el nombre “La Garrucha” en su mapa de lugares a reprimir, mapa que ya luce muy rojo. Juan Sabines Guerrero, gobernador perredista de Chiapas, lo anima y le sonríe. Hijo del responsable de la masacre de doce indígenas en Golonchán (junio de 1980), el Sabines actual ha gobernado un Chiapas donde no sólo paramilitares sino policías a su cargo no han dejado de lastimar a la población civil en actos de violencia patéticamente cobardes: niños torturados al ir por agua al río; padres e hijos encarcelados como quien caza una presa; campesinos solos golpeados en grupo o baleados a orillas de una carretera; cortes de agua; mujeres golpeadas, humilladas; familias que ven arder su milpa; familias que ven arder su casa; jóvenes perseguidos por veredas o espiados a la puerta de su hogar para clavarles un machete en el cráneo; cortes de luz; personas de cualquier edad desplazadas en cualquier momento.

Para saber a qué huele la guerra o imaginar qué tanto duele podríamos hablar con todos ellos. Podríamos preguntarles a ellas. Quizá responderían “depende”. A veces la guerra huele a la casa que te incendiaron y su olor duele tanto como los años que viviste o pensabas vivir en ella. Otras veces huele a sangre en tu rostro golpeado y su olor te duele igual que las patadas de varias decenas de hombres contra ti solito. Depende. Tal vez la guerra huele al marido que te robó la policía y duele tanto como la sentencia que, sin motivo, le ha impuesto un juez brutal. Habría que hablar con ellos, preguntarles a ellas. Cada testimonio de la violencia estatal de los dos últimos años ha sido presentado con detalle por las JBG, documentado por organismos civiles, videograbado por brigadistas solidarios e incluso recogido en documentales. Los hechos están allí, al alcance de los sentidos de quien quiera conocerlos.

Cuando el Subcomandante Marcos subrayó en San Cristóbal de las Casas que podía olerse la guerra, la comunidad de La Garrucha estaba lista para recibir a miles de mujeres de decenas de países. Seis meses después, la comunidad de La Garrucha está lista para recibir al ejército de Felipe Calderón con toda su violencia. La pareja que tenía planeado casarse el 20 de junio, pues se casa. Bueno, en realidad adelanta la fiesta, la comida y el baile porque la boda será después. Las mujeres que ya echaron a andar la nueva “Clínica Comandanta Ramona” se reúnen en el piso superior de esta construcción sobresaliente para seguir tomando su curso de salud sexual y reproductiva. El comedor autónomo alimenta sin parar a los comensales citadinos con una cocina de gas donde el fogón es historia. Las niñas visten los mil colores de siempre y los niños hacen las diabluras de costumbre. La mujer anciana que vive sola no deja de preparar los panes de maíz. El auditorio generoso que nos ha alojado no cambia su fisonomía mientras en una esquina del templete central del pueblo sobresale la figura de una enorme vigilante que mira hacia la entrada del Caracol, que aguanta sol y lluvia y que es varias compañeras en una: Emiliana Digna Ramona, la muñeca regalo entregada al Encuentro de Mujeres en diciembre de 2007, la que bailaba sin parar.

Todo indica que esta comunidad, como cualquier comunidad zapatista, espera la ofensiva militar. Y en esa espera, la comunidad sigue viviendo. Como bien dice la Junta de Buen Gobierno en su comunicado del 4 de junio: “Somos lo que ya saben hermanos y hermanas de México y del mundo”.


Caracol de La Garrucha, junio 2008

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.