9 abr 2008



Únete a la Protesta Virtual contra la Industria Peletera China


La Coalición Internacional Contra las Pieles convoca en 32 ciudades de todo el mundo una protesta contra la industria peletera china. En ausencia de una legislación o control del gobierno, los animales en la industria de la piel China son objeto de las más extremas formas de abuso. Los investigadores de la Sociedad Protectora de Animales Suiza han grabado cómo los animales son despellejados mientras aún están conscientes.

Núria Querol
11 de Febrero del 2006, 16:41 hrs.

¿Por qué la Protesta Internacional?

La Coalición Internacional Contra las Pieles convoca en 32 ciudades de todo el mundo una protesta contra la industria peletera china. En ausencia de una legislación o control del gobierno, los animales en la industria de la piel China son objeto de las más extremas formas de abuso. Los investigadores de la Sociedad Protectora de Animales Suiza han grabado cómo los animales son despellejados mientras aún están conscientes, y la HSI y PETA han desvelado el comercio de piel de perro y gato hacia EEUU y Europa. EEUU y Australia ha prohibido el comercio de piel de perro y gato, pero en la UE sólo Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia e Italia lo han hecho. CIU presentó recientemente en el Congreso una propuesta no de Ley para prohibir la importación de pieles de perro y gato, por lo que es vital en este punto hacer partícipes a los políticos de la voluntad de los cuidadanos.
China es el segundo exportador mundial de piel de visón (8 millones anuales) y el primero de zorro (3.5 millones anuales). En España, la protesta se hará a nivel virtual, donde os rogamos la máxima colaboración tanto en envío de mails, como difusión en foros y páginas web y os damos las gracias sinceramente por vuestro apoyo. Si escribís en representación de una asociación, os invitamos a que adjuntéis en el mail vuestra página web y logo.

Información detallada sobre la situación en China:

http://www.fur.arforum.org

http://www.altarriba.org/2/verguenza/vg-china1.htm

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst21_875

Vídeo de la SAP: http://www.furtrim.com/ (advertimos de la dureza de las imágenes)

Imágenes de la protesta en todo el mundo: haz click aquí.

La protesta virtual está apoyada por: Animanaturalis, Fundación Altarriba, FAADA, Libera!, La Coordinadora y entidades afiliadas A.D.A.N.A, Defensa dels Animals d'Arenys, Amics dels Animals de Dosrius, Associació de Defensa dels Animals El Masnou, Associació pel Benestar dels Animals de Montgat, Amics dels Animals de la Noguera,Veu animal, Apropa't, Amics del Animals Vilassar, Grup d’ajuda als animals, gossos i gats de Sant Adrià), Lliga Protectora d'Animals i Plantes de Barcelona, Arcadys, Anubis Grup, PACMA, GEVHA, Conciencia Animal, ProGat.


Tanuki siendo despellejado todavía consciente

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

La resistencia de las normales rurales

Zósimo Camacho - Revista Contralínea

"Con presupuestos acotados, autoridades que desprecian el normalismo rural y el acoso de policías y organismos de inteligencia, languidece el último reducto del proyecto mexicano de educación socialista. La “semiclandestina” Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la organización estudiantil más vieja del país, se apresta a impedir el cierre de las escuelas normales rurales."

Tenancingo, Estado de México. Hombres y mujeres de entre 18 y 24 años han cubierto con una gigantesca manta roja un tanque militar frente al cuartel del 19 regimiento de caballería motorizado, ubicado a cuatro kilómetros de esta cabecera municipal. Dos jóvenes trepan sobre el vehículo y arengan consignas a favor de la educación gratuita y los movimientos guerrilleros, y contra los gobiernos federal y estatal y las propias fuerzas castrenses.

Algunos soldados, con sus armas en ristre, y otros, con cámaras fotográficas y de video, se colocan a la entrada del cuartel. Uno de ellos sale a mofarse de los estudiantes e intenta pisotear la manta. Lejos de arredrarse, los 900 estudiantes gritan al unísono: “¡Alerta, alerta que camina / la lucha guerrillera por América Latina!”.

Luego de encararse con efectivos militares, “en la posición de firmes, con la cabeza descubierta, el puño izquierdo en alto y contra el cuartel” –según las propias instrucciones de quien porta el altavoz– los alumnos (agrupados en contingentes de las 17 escuelas normales rurales del país) entonan la Internacional Socialista y el himno Venceremos.
La marcha sigue rumbo al palacio municipal luego de haber pintado consignas e imágenes de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Misael Núñez Acosta, el Che Guevara, Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin.

Son los alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la organización estudiantil más vieja del país, heredera del “centralismo democrático”, que carga con la defensa de las escuelas normales rurales, sentenciadas a desaparecer por los gobiernos estatales y federal.

Para los estudiantes, no se trata sólo de una escuela lo que está en riesgo, sino su “casa, familia y oportunidad de educación; y más que eso: una oportunidad de vida”.
Pero la aguerrida agrupación está acostumbrada a las movilizaciones. Casi desde la fundación de estas escuelas normales en 1922 (primero como escuelas normales regionales y escuelas centrales agrícolas) y luego del impulso que recibieron durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, todo ha sido remar contra corriente.

Las escuelas siempre han sido vistas con desconfianza por los gobiernos en turno y han tenido que defender su vigencia con base en movilizaciones. Frecuentemente se les endilga ser “semilleros de guerrilleros”. No ha habido un solo año en el que no exista una movilización en defensa de alguna escuela normal rural.

En entrevista con Contralínea, el Comité Central de la FECSM rechaza que las normales rurales sean “semilleros de guerrilleros”.

—Son semilleros de buenas personas: críticas, analíticas y reflexivas. Estas escuelas abren la mente de la gente, le muestra la injusticia que hay. La misión de los profesores rurales es enseñarle a la gente cuáles son sus derechos. Por eso buscamos involucrarnos no sólo con los niños, sino con la sociedad, como gestores, como médicos y hasta sicólogos. Y es verdad que promovemos que las personas de los lugares a los que llegamos, analicen y critiquen su situación.


“Semiclandestinos”

La FECSM se considera semiclandestina, pues mantiene bajo reserva los nombres de quienes ocupan las carteras que se renuevan año con año. Además, los jóvenes utilizan seudónimos y alias para lo concerniente a su estructura interna y a las movilizaciones estudiantiles.

Los alumnos han sido acosados por organismos civiles y militares de inteligencia, pues por la filas de la FECSM han militado Lucio Cabañas Barrientos –quien fue secretario general de la organización en 1962, cinco años antes de que se internara en la sierra guerrerense y fundara el Partido de los Pobres–, Genaro Vázquez –quien, como Cabañas, estudió en la normal de Ayotzinapa– y, entre otros, Misael Núñez Acosta, egresado de la normal de Tenería, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en 1979 y asesinado dos años después.

Además, fueron normalistas rurales quienes acompañaron a los profesores Arturo Gámiz y Pablo Gómez en el ataque al cuartel de Madera en 1965, y también quienes nutrieron otros grupos guerrilleros, como el Movimiento de Acción Revolucionaria.

Por supuesto, también de estas escuelas han egresado profesores que después realizaron carrera política en las filas de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Varios de ellos han sido legisladores y uno, gobernador.

El acoso se ha extendido hasta los últimos años, pues en 2000 se realizaron investigaciones acerca de supuestos nexos –nunca comprobados– de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y Tamazulapan, Oaxaca, con las guerrillas del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y del Ejército Popular Revolucionario.


“Educación para todos”

La organización vela porque las normales rurales se mantengan como tales: con sistema de internado, comedor y beca para cada estudiante; además, con módulos de producción (ganado bovino, caprino, lanar; y milpas de maíz, avena y sorgo, y huertas), talleres de carpintería y herrería, y clubes culturales (rondalla, trío, conjunto tropical, danza, payasística) y deportivos (futbol, básquetbol, voleibol, atletismo y natación).

Cada vez con menos presupuesto, tratan de mantenerse como cooperativas sustentables. Además, la FECSM ha tratado de sortear el cambio de planes de estudio oficiales –los cuales ahora son idénticos a los de las demás escuelas normales del país– con un plan de estudios paralelo que imparten los alumnos de semestres avanzados a los de nuevo ingreso. Así mantienen su educación marxista leninista.

Los alumnos de las 17 escuelas normales rurales estudian materialismo dialéctico e histórico y las biografías de luchadores sociales y guerrilleros. Algunas escuelas conservan –de manera extraoficial pero obligatoria para todos los alumnos– las materias: elementos de economía con orientación socialista; conocimiento de los problemas que afectan a la vida del campesino mexicano y crítica de las soluciones dadas a la luz de las ideas socialistas, y orientación socialista y legislación obrera y campesina.



Estructura de 84 años

Dos integrantes del Comité Central de la FECSM –quienes hablan a nombre de la organización– explican que el modelo organizativo de la federación estudiantil es similar, “y tiene como antecedente”, al de “organizaciones obreras, como las de Cananea y Río Blanco”.

La FECSM realiza cada año un congreso ordinario. Los únicos que se enteran del lugar en que se lleva a cabo son los integrantes del comité estudiantil y delegados de cada escuela. Los “organismos nacionales fraternos” que se renuevan año con año, y de manera democrática, son: Comité Central (CC), Comité Nacional de Vigilancia (CNV) y Comité de Orientación Política e Ideológica Nacional (Copin).

Las principales secretarías que integran el CC son: General; de Organización; de Relaciones Exteriores; de Conflictos, y de Acción Política. Las carteras más importantes del CNV son: presidente, secretario, tesorero, primer y segundo vocal. Las del Copin son similares pero se suman a su estructura los secretarios de Orientación Política de los comités de cada una de las escuelas. Hasta abril de 2008, el CC se encuentra en Tenería, Estado de México; el CNV en Teteles, Puebla, y el Copin en Tiripetío, Michoacán. En los próximos días se renovará la estructura.

A su vez, cada escuela se organiza alrededor de una sociedad de alumnos de aproximadamente 60 estudiantes. Cuentan con un secretario general, un secretario de actas y acuerdos, un secretario de organización, un delegado nacional y un delegado local; y 14 comités: de Orientación Política e Ideológica; de Lucha; de Raciones; de Orden y Disciplina; de Prensa y Propaganda; de Relaciones Exteriores; de Finanzas; de Difusión Cultural; de Módulos de Producción; de Higiene; de Transportes; de Centro de Cómputo; de Deportes, y de Asuntos Académicos.

Reacios a hablar acerca de su organización, los integrantes de la FECSM se disculpan por no revelar sus nombres ni lo que atañe a “las cuestiones internas”. Antes de conceder la entrevista, miembros del Comité Central, Copin y delegados de varias normales rurales, deliberan durante horas para evaluar las “consecuencias” de la charla con un medio de información.

—Siempre nos hemos conducido así y eso es lo que nos ha mantenido por tantos años fuertes y libres de infiltraciones. Eso es lo que nos ha funcionado desde los inicios de la organización y por eso hemos sobrevivido. Además, recordemos que la guerra sucia está regresando y ninguna organización va a decir quién es su dirigente ni dónde vive. Conocemos el actuar del sistema y debemos velar por la seguridad, más que de nosotros, de la organización misma.

Rechazan que tengan “asesores”. Aseguran que los alumnos de los semestres avanzados son los que se encargan de capacitar a los de nuevo ingreso. Y así se reproducen la estructura y los objetivos de la FECSM. “No nos asesora nadie, ni maestros ni autoridades”.



Escuelas para pobres

El principal requisito para ingresar a una escuela normal rural es ser pobre. En el proceso de selección que se realiza anualmente en cada uno de los planteles no sólo participan los las autoridades educativas estatales y federales, sino también los estudiantes. Ellos se encargan de asegurarse de que los alumnos de nuevo ingreso sean hijos de campesinos pobres, indígenas y mestizos. Para ello, realizan un estudio socioeconómico de cada aspirante y se trasladan a sus respectivos domicilios. Los otros requisitos (promedio y edad) varían de estado a estado; pero cada joven que ingresa, lo hace con el consentimiento de la sociedad alumnos.

—En primer lugar, el aspirante debe provenir de una zona marginada, una zona rural; debe saber trabajar el campo. Y el otro requisito es ser de escasos recursos, ser pobre. Éstas son escuelas para personas rurales y pobres. Los que sí tienen recursos, pueden pagar su educación en otra institución.

Una vez inscritos, los jóvenes forman parte –automáticamente– de la FECSM. Además de cumplir con sus materias del plan de estudios oficial, inician las lecturas y trabajos del plan de estudios alterno. De esta manera, la organización ha logrado sobrevivir 73 años.



La persecución

La FECSM fue fundada en 1935 –a iniciativa de los estudiantes de Tamatán, Tamaulipas, y luego de un intento en 1934 impulsado por los de Tacámbaro, Michoacán– y celebró su primer congreso en El Roque Guanajuato. Las tres escuelas fueron cerradas por el gobierno federal. El Comité Central se reserva los nombres de quienes impulsaron la creación de la organización estudiantil mexicana más antigua y mejor estructurada.

Luego de que las normales rurales hubieran participado de manera destacada en el movimiento estudiantil de 1968, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó el cierre de más de la mitad de estas escuelas. Ha sido el golpe más fuerte que la FECSM ha recibido. Durante tres años pasó a la clandestinidad total y, en 1972, en Atequiza, Jalisco, volvió a celebrar un congreso en el que dejó su carácter clandestino y regresó a la semiclandestinidad. Tuvieron que aceptar el cierre de la mayoría de las normales y concentrarse desde entonces en la defensa de las 17 que sobrevivieron.

Ahora están a punto de perder dos más: la de El Mexe, Hidalgo, y la de Mactumactzá, Chiapas. La primera languidece con la última generación. La segunda, ha sufrido la cancelación del internado, el comedor, los módulos de producción y se encuentra en un “proceso de transformación”.
Acerca del cierre de normales rurales luego de las movilizaciones estudiantiles de 1968, los estudiantes del Comité Central señalan que en esa época incluso varias escuelas fueron ocupadas por el Ejército Mexicano, como la de El Perote, Veracruz.

—Entonces la FECSM no hizo ninguna movilización ni en 1969, ni 1970, ni 1971; siguió trabajando pero de manera más clandestina, ya totalmente clandestina, para mantener la organización y para que no se quebrara la estructura. Y es hasta 1972 cuando se vuelve a convocar a otra concentración de normales.

Los estudiantes del CC rechazan que las escuelas normales rurales ya no sean necesarias para el país. Aducen que los embates gubernamentales obedecen a que resultan incómodas para las autoridades.

—Las normales rurales son necesarias para el país y sólo van a desaparecer cuando ya no haya pobres ni más niños que educar. Mientras la pobreza exista, la normales rurales tendrán razón de existir.

Además, reivindican su formación como la adecuada para impartir clases en las zonas más pobres del país.

—Como profesores, o licenciados en educación primaria rural, tenemos como trabajo, en primer lugar, defender a la gente, ayudarla en todos los aspectos. Ser maestro rural no se circunscribe a dar clases. Tenemos mucho más que dar. Vamos a lugares marginados a enseñar a leer y escribir, pero también a fungir como médicos, albañiles, agricultores, carpinteros, herreros, de todo. Además, nosotros vamos adonde los egresados de las normales urbanas no quieren ir.
Acerca de las carencias que aquejan a las normales rurales por falta de presupuesto, los alumnos señalan que ya han convocado a dialogar a la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, sin que hayan recibido respuesta.

—Desde el 27 de abril de 2007 se envió un escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se trata de un pliego de demandas de las normales rurales. Solicitamos una audiencia de carácter resolutivo a la titular de la SEP. Supuestamente ella está para velar por el sector educativo. Nosotros creemos que la mejor manera de resolver los problemas es dialogando. Ella debe fungir como servidora pública y atender las demandas que le estamos planteando.


“¡En pie de lucha!”

Los alumnos de las normales, encabezados por el CC de la FECSM, concluyen su marcha en el palacio municipal. Un grupo de estudiantes sube las escaleras del edificio público y se asoma a la plaza desde los balcones. Entonces suben la enorme manta roja: un puño crispado con las iniciales de la organización. Con ella cierran el palacio, el cual permanecerá “tomado” mientras se desarrolle el acto políticocultural. Cientos de personas aplauden a los estudiantes y se disponen a presenciar el espectáculo preparado por los normalistas.

Con un grupo de payasos, un trío huasteco, un conjunto de música tropical, un grupo de danza y una rondalla, por más de tres horas mantienen a los lugareños alrededor de la plaza. Familias enteras acuden a ver a los estudiantes. Además de los espectáculos culturales que ofrecen, los normalistas también prestan asesorías y mano de obra a los campesinos de las comunidades aledañas donde se ubican. Ambas actividades constituyen el principal vínculo de los alumnos con la sociedad antes de incorporarse como profesores en alguna escuela pública.

Al final, cuando el sol se ha ido, los alumnos hacen una hoguera frente al palacio municipal con monigotes de trapo que representan policías federales y efectivos del Ejército. Mientras, un grupo grita el nombre de cada una de las escuelas y la muchedumbre le contesta: “¡En pie de lucha!”. Cantan el himno socialista Venceremos y concluyen: “¡Normales rurales, las quieren desaparecer / nosotros, con lucha y sangre, las vamos a defender!”. La gente les aplaude.



“Si se da la rebelión de normales rurales, será culpa del gobierno”

Ante la amenaza de cierre de las normales rurales y de darse una rebelión de los futuros maestros, “el responsable será el gobierno federal, porque el deterioro educativo nacional se debe a la falta de proyecto de la Secretaría de Educación Pública”, dice el maestro Pedro Medina Calderón, normalista rural próximo a doctorarse con la tesis Una historia de la cultura escrita sobre la escuela socialista 1932-46 en los textos de José Santos Valdés.

Las normales rurales no son queridas por el régimen actual, considera. Lamenta que lejos de buscar cómo mejorarlas, el gobierno intenta hundirlas. “Estos centros educativos, desde sus orígenes, han sido un surtidero de cuadros; se encuentran en crisis porque representan un peligro para la derecha y son incompatibles con el proyecto neoliberal de Felipe Calderón; pero el proceso educativo del país los necesita”.

Explica que el proyecto de Estado social que dio origen a las normales rurales se acabó y por eso se encuentran en franco peligro de desaparición. “El actual gobierno no tiene como propósito el impulso de la educación pública, mucho menos la educación de los pobres del campo. Si algo está abandonado en estos últimos sexenios es el campo: no hay proyectos ni de producción agropecuaria; por ende, no hay un proyecto pedagógico para las normales rurales”, asegura el también fundador de normal Valentín Gómez Farías, en las cercanías de Madera, Chihuahua.

La tesis discursiva de educación socialista estuvo en las arengas de Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio, de educadores y políticos como Emilio Portes Gil, Narciso Basols y Vicente Lombardo Toledano, entre otros.
“El discurso desorientado de los socialistas, sin definición, y los grupos reaccionarios enemigos de la revolución, provocaron que la educación rural siempre estuviera en peligro, amenazada y estigmatizada. Fue hasta el mandato de Lázaro Cárdenas, en 1934, cuando se da un socialismo realmente de sindicalismo obrero en la calle, los ejidos colectivos, el canto de la Internacional Socialista en las escuelas; es cuando se habla ya más abiertamente de educación socialista. En esos días los más honestos defensores del socialismo eran los maestros rurales”, afirma, orgulloso, Pedro Medina.

José Santos, a decir del maestro Medina, fue fundador de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), además de haber sido miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) de 1932 y hasta 1947, año en que renunció luego de que ese partido diera su apoyo a Miguel Alemán.
Los maestros rurales pretendían hermanar a los campesinos con la clase obrera a través de la educación para que, juntos, prepararan el régimen de la revolución. La FECSM nació agrupando escuelas regionales campesinas.

Para 1935 al ser separadas las escuelas dedicadas al campo, se lanza un manifiesto a las escuelas regionales campesinas y los alumnos se reúnen en diferentes lugares, entre otros, en El Roque, Guanajuato, y así constituyen la FECSM, “donde estaba la huella de José Santos Valdés García, quien ya se encontraba en Galeana, Nuevo León, y al cual se le atribuye el manifiesto que da origen a la organización estudiantil. Este hecho no lo saben ni los estudiantes que hoy militan el la FECSM”, dice Medina.

Como contrapeso al espíritu de la educación socialista, nacen, según el maestro Medina Calderón, en 1939 el Partido Acción Nacional, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Unión Nacional Sinarquista de los Abascal. Empiezan a trabajar para echar abajo la escuela socialista.

“En la época de Manuel Ávila Camacho se practicó la persecución contra los socialistas. A Jaime Torres Bodet, se le encarga modificar la redacción del artículo tercero constitucional, el cual cambia de escuela socialista a ‘escuela democrática’, por encargo del presidente.”
En esos años, la FECSM se afilió a grandes centrales mundiales como la Unión Internacional de Estudiantes, que tenían un autogobierno escolar auspiciado por los directores.
“Santos Valdés decía que la disciplina no podía ser impuesta; a nadie se le puede estar imponiendo con el pretexto de la conciencia, porque los estudiantes deben saber responder por sus actos”. Pedro Medina agrega que estudiantes, maestros y trabajadores elaboraron juntos un código disciplinario. “Si el alumno no debe fumar en la escuela, tampoco el maestro; lo mismo con las palabras altisonantes; el código era de 100 puntos, donde participaban los tres sectores (estudiantes, maestros y trabajadores)”.

“La primera etapa de la FECSM fue de 1935 a 1969, cuando gobierno intentó acabar con las normales sin éxito; argumentaba que estaban formando guerrilleros. La consigna del régimen fue: acabemos con esos nidos de comunistas.”
Pero entre quienes han sido normalistas rurales también se encuentran políticos que han hecho carrera en los partidos con registro: José Guadarrama, Miguel Alonso Raya, Álvaro López y Emma Rubio. “Yo fui presidente de la Asociación de egresados de las normales rurales en mayo de 1972, en Torreón, Coahuila. Asistieron personajes como Demetrio Vallejo, Hipólito Cárdenas, José Santos Valdés, Miguel Aroche Parra, Rafael Aguilar Talamantes, Graco Ramírez y Raúl Álvarez Garín”.

El maestro dice que en 1972 se inicia la segunda etapa de las normales rurales. “Con una medida política y para beneficio de su imagen, Luis Echeverría Álvarez instruyó a su secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja, que ninguna normal rural fuera tocada”.

Agrega que durante esos años, la FECSM tuvo sus propias dificultades: “Los estudiantes fueron infiltrados; se formó la Liga Comunista 23 de septiembre, y ya andaban los agentes de Gobernación ahí. Todo mundo quería meter mano en las normales rurales. Los jóvenes son muy sanos. Unos fundaron el Partido Socialista de los Trabajadores, como Aguilar Talamantes y Raya; otros se fueron a formar el Movimiento Armado Revolucionario, y otros más se fueron al Frente Revolucionario Armado del Pueblo”.

Además, durante esa época separaron los ciclos de secundaria y de la normal. Todo, para que los estudiantes ya no llegaran de 13 años a los internados. “Ésa fue una trampa porque ya no llegaban chicos. Nosotros, a los 15 años, ya hablábamos en público, nos identificábamos con Cárdenas, con Juárez y con el socialismo en general. Éramos tácticamente apasionados del socialismo y, cuando terminábamos de maestros rurales, queríamos participar en la revolución. Eso buscó que se acabara. Y si ahora acaban a las normales, lo harán contra la opinión de los viejos normalistas, como yo”.
Lamenta que las nuevas generaciones de estudiantes padezcan becas raquíticas e internados austeros. “Y ya una vez que se hacen maestros, se convierten en desempleados, porque no hay plazas”. (Jaime Guerrero)

Fuente: Revista Contralínea / México
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-
La Haine


14 de septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. El mal tiempo no les permite ascender, y tienen que pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán. En esos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo -convencido por el párroco local de que los comunistas quieren poner una bandera rojinegra en la iglesia- decide lincharlos.

canoa

Dirección: Felipe Cazals
Guión: Tomás Pérez Turrent
Fotografía: Alex Phillips, Jr.
Reparto: Arturo Alegro, Julio Alejandro, Sergio Calderón, Carlos Chávez, Rodrigo Cruz, Gerardo del Castillo, Alicia del Lago, Malena Doria, Jorge Fegán.
Nacionalidad: México
Idioma original: castellano
Duración: 115 min.
Año: 1975

Sinopsis:
14 de septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. El mal tiempo no les permite ascender, y tienen que pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán. En esos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo -convencido por el párroco local de que los comunistas quieren poner una bandera rojinegra en la iglesia- decide lincharlos.


Descargar :: Canoa (Felipe Cazals, 1975)


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Sobre el derecho a la rebelión y a la insurgencia - I

Iñaki Gil de San Vicente - La Haine

Entrevista de Dax Toscano Segovia :: La postura pretendidamente intermedia de “condenar la violencia venga de donde venga”, de oponerse a “toda violencia”, quiere situarse por encima de los conflictos sociales pero refuerza ¿sin quererlo? los intereses de la opresión.

En realidad, es la postura más cobarde, egoísta y ruin que pueda alguien imaginarse porque quiere quedar bien ante el opresor y los y las oprimidas, sin enemistarse con nadie, sin mirar a la realidad cara a cara, dejando que el fuerte aplaste al débil, para mantener una imagen de pureza ética absoluta. Son sepulcros blanqueados.

No queda otra opción que optar por el capital o por la humanidad trabajadora, no existen alternativas intermedias, equidistantes, neutrales.

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Campaña nacional e internacional contra el Terrorismo de Estado en Colombia.

Colombia durante estos últimos años se ha convertido en la cabeza de playa para la Agresión a otros pueblos. Como dirían algunos el “Israel de Latinoamérica”. Para no ir mas allá no olvidemos los hechos recientes contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

La Alianza macabra de la oligarquía Colombiana, las trasnacionales y el propio imperialismo. Han permitido que Colombia se haya constituido en modelo de uso extremo de la violencia para imponer la mundialización Neoliberal. Toda forma de organización social, que resiste esta siendo exterminada: Indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, defensores de DD.HH, afro descendientes, mujeres y otros son asesinados por oponerse a las pretensiones de los inversionistas de las grandes multinacionales; y por oponerse a un estado que le apuesta a la miseria, la exclusión y la muerte como mecanismo de presión y sometimiento.

Con la promesa de “derrotar el terrorismo” e imponer de parte de los Estados Unidos su lógica política, económica y cultural en pocos meses, la potencia del Norte y sus aliados se comprometieron a fondo en Irak. Arrastraron en esa ‘fácil’ empresa a sus socios iniciales de Inglaterra y el entonces presidente Aznar de España. Trascurridos cinco años de iniciada la empresa de ‘salvación de la civilización occidental’, las demandas militares crecen y el desgaste es evidente.

En tanto Colombia ha vivido en los últimos treinta años bajo la tenaza del Terrorismo de Estado. Las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad y múltiples masacres contra la población son incontables, la aplicación del Plan Colombia, las fumigaciones con Glifosato en el País y las fronteras con naciones hermanas y la criminalizacion de la protesta social hacen de la macabra política llamada de “Seguridad Democrática” uno de los instrumentos vitales y caras del terrorismo de estado agenciado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Por su localización Geoestratégica Colombia, representa para Estados Unidos un enclave fundamental para la circulación y distribución de sus mercancías y para su estrategia de guerra en el continente americano.

La afirmación de que la estrategia del terrorismo de Estado se ha apoderado de la guerra para asegurar los intereses norteamericanos tiene igualmente una larga y sangrienta historia en Colombia que incluye el apoyo de EE.UU. al terrorismo de Estado ejercido por diferentes gobiernos colombianos desde hace ya más de cien años; actos de terror para imponer otro terror y que justifican crímenes atroces que nunca fueron castigados y han quedado impunes.

La profunda crisis humanitaria e impunidad con que actúan los ejecutores del Terrorismo de Estado, puede demostrarse en cifras:

Es Terrorismo de Estado:

desplazar 4´000.000 de campesinos para robarles 6´400.00 hectáreas.
Exterminar 5.000 militantes de la Unión Patriótica.
Asesinar en indefensión 120.000 civiles acusados de ser “guerrilleros vestidos de civil”.
Enterrarlos en 3.200 fosas comunes.
Mutilar y torturar con Motosierra a 1.476 personas.
Desaparecer 15.000 seres humanos; 2.500 sindicalistas, 1.700 indígenas, 990 defensores de los Derechos Humanos.
Realizar 967 “falsos positivos”.
Fusilar 3.665 personas “protegidas por el Estado”.
Criminalizar 2.700 prisioneros políticos.
Exiliar 3.700 dirigentes políticos reconocidos.
Quitarle la casa a 375.000 familias, destruyendo a cerca de 1.500.000 de hogares en tan sólo 10 años.

Consideramos que es hora de terminar con tanto castigo sobre un pueblo que merece vivir en paz, con justicia social, soberanía y dignidad, convocamos a la comunidad nacional e internacional a una gran campaña de firmas que exijan:

El cese de los hostigamientos contra el campo popular movilizado.
El Intercambio Humanitario YA.
El fin de las persecuciones, desapariciones, señalamientos.
La desarticulación de los grupos paramilitares aliados al gobierno y al narcotráfico.
El cese inmediato de los hostigamientos contra la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador.
La aparición con vida de los desaparecidos durante el bombardeo en Ecuador.

Invitamos a colaborar con la campaña en el ámbito nacional e internacional, desde los medios de comunicación alternativos, sectores sociales, políticos y de izquierda para denunciar al estado y gobierno colombiano ante el país y el mundo por la aplicación del Terrorismo de estado, las violaciones de derechos humanos y negar la posibilidad de construir la paz con justicia social para tod@s los colombianos y la región, se convierte en una necesidad imperiosa en este momento.

La campaña también se propone crear una base datos, con las denuncias, alertas tempranas sobre las violaciones a los derechos humanos, el derecho a la libre asociación que permita dar a conocer a la comunidad internacional los crímenes cometidos por el estado para su castigo y no sigan quedando estos en la Impunidad.

La campaña se opone categóricamente a una nueva reelección del presidente Uribe Vélez, responsable de la profundización del conflicto, que ya rebasa las fronteras, la crisis humanitaria y la venta del patrimonio nacional a las empresas trasnacionales.

Favor sumarse y adherir a la campaña a los siguientes correos y sitios web:

uribenoescolombia at yahoo.es corresponsalesapp@gmail.com

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Guerrillas, narco y universidades

Jorge Meléndez Preciado

Lo único en que coinciden quienes han escrito acerca de la matanza de mexicanos y otras personas en Ecuador, a manos del Ejército colombiano, es que el gobierno de nuestro país no ha defendido amplia, cabalmente a los paisanos. Eso de pedir que se investigue el asunto por autoridades extranjeras, es dejar en la indefensión a mexicanos, no obstante que el deber de cualquier Estado es primero reclamar y luego averiguar si en realidad los compatriotas han cometido o no delito alguno.Varios han señalado que incluso Estados Unidos en el caso de Brad Will, no obstante que era un disidente o adversario del sistema gringo, el gobierno de Bush ha dicho que el asesinato del periodista yanqui debe aclararse por parte de las autoridades de acá, algo que no se ha hecho no obstante las múltiples solicitudes, lo cual llevará, sin duda, a que el asunto se ventile en las cortes internacionales y próximamente exista una condena para la administración de Felipe Calderón, a pesar que el homicidio ocurrió en el período de Vicente Fox.No debemos olvidar, empero, que en este sexenio no han existido reclamos en contra del trato dado a los inmigrantes aztecas que cruzan el río Bravo o son detenidos por las diferentes razias xenófobas. Ello queda muy claro en las bien fundadas investigaciones y reclamos del consultor de la ONU, Jorge Bustamante. En la pasada gira de Calderón al vecino del norte, jamás se levantó la voz acerca de tan enojoso y trágico asunto.Entonces, no podíamos esperar otra cosa que un silencio cómplice en contra de los agredidos mexicanos o la desviación del caso, algo que fue lo evidente por parte de Felipe en Santo Domingo.Luego, el debate ha estado centrado en dos aspectos: hasta dónde tiene la culpa la UNAM (aunque hay un miembro del Politécnico caído en la masacre) en permitir que algunos grupos apoyen, de diversas maneras, a las FARC y hasta adoctrinen a varios (según Pablo Hiriart y Héctor Aguilar Camín), y lo pernicioso que son lo mismo esta vieja guerrilla y los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa para la democracia.En el primer caso, la propia Universidad Nacional ha salido al paso ante el artero crimen de más de una veintena de individuos, poniendo el acento en que las funciones de libertad, investigación y posiciones políticas de cada individuo no riñen con los principios universitarios. En esta discusión, ha jugado un papel importante el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco, quien defendió categóricamente y sin ambages a quienes estudian en la institución que encabeza. Especialmente a Lucía Morett, quien se encuentra todavía hospitalizada en Quito, Ecuador.Pero habría que añadir a lo señalado por las autoridades unamitas, que si en realidad se quiere tener centros de investigación y difusión de la cultura, no se puede jamás prohibir ningún tipo de pensamiento ni menos la participación política, la cual antes la ejercían únicamente las autoridades. Es cierto, se deben impedir los desmanes y las atrocidades, algunas de las cuales han cometido, en determinados momentos, varios grupos e individuos. Debemos recordar, sin embargo, que incluso a ciertos personajes se les aplicó hasta la expulsión de la máxima casa de estudios. Pero de eso a decir que en el campus se está incubando el terrorismo o la guerrilla, es parte de un discurso que se asemeja más al de George Bush para invadir Irak: distorsionar la realidad.De ser una secta radical y explosiva, los muchachos ultimados en Ecuador ya hubieran seguido los pasos del EPR, algo que ni las mentes más febriles y dispuestas a censurar a los seguidores de Chávez y las FARC, lo han siquiera insinuado. Más bien se insiste en el espantajo de que estamos ante un movimiento desestabilizador contra la democracia mexicana y estadunidense, las cuales tienen sus asegunes, como sabemos acá y se muestra en el juego político del país vecino.Respecto a que las FARC están financiadas por Hugo Chávez y reciben apoyo de Correa, la situación es más espinosa y menos clara. Al denunciar ante la OEA, Álvaro Uribe, al presidente ecuatoriano de que éste recibía dinero de las FARC, Rafael le pidió los papeles donde se decía eso, y aseguró que los pondría en manos de la oposición y las autoridades judiciales para que los analizaran y en dado caso juzgaran a Correa. Ante ello, Uribe palideció y dijo que no, pues en realidad eran confidenciales y de mandatario a mandatario. Sospechosa o cobarde actitud de Uribe.Una agencia gubernamental de Estados Unidos asegura que las FARC obtienen al año, por secuestros y narcotráfico, mil quinientos millones de dólares. Suma considerable que ni siquiera algunos consorcios estadunidenses ganan. ¿Será posible que no les alcance dicha cantidad a un grupo armado que tiene 44 años alzado y controla más del 40 por ciento del territorio colombiano? Incluso, la exasesora estadunidense, Ana María Salazar, dice que no hay agrupación que trafique más con drogas que las mencionadas FARC.Es decir, que los grupos colombianos, mexicanos, de las mafias rusas y chinas son unos bebés al lado del septuagenario Manuel Marulanda, Tirofijo.¿No será que todo este borlote sangriento tiene más que ver con el petróleo de Venezuela, el gas de Bolivia, la nueva posición de Ecuador y los intereses de Estados Unidos en donde México está cada vez más alineado y los grupos de poder y sus voceros en nuestro territorio? ¿Tendrá relación esto con el proyecto energético en aguas profundas? Interrogantes que se deben tomar en cuenta y responderse. Discusión, sí; pero no manipulación informativa.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRO PETRÓLEO!!!

MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 7

Al pueblo de México.

A los pueblos del mundo.

A la Asamblea Popular de los Pueblos de México.

A las mujeres y hombres libres de la Convención Nacional Democrática.

Al EZLN y organizaciones de La Otra Campaña.

A las organizaciones revolucionarias armadas del país.

Este 10 de abril se cumple un año más de la traición con que los señores del poder y del dinero asesinaron al General Emiliano Zapata Salazar, descabezando al Ejército Libertador del Sur; se cumple un año más de la traición que posibilitó la derrota relativa y temporal de los pueblos y comunidades rebeldes, mas no el silenciamiento de sus añejas exigencias y justas aspiraciones; se cumple un año más de la traición y del forzado reconocimiento del derecho a la tierra de ejidos y comunidades, contenido en el Plan de Ayala, con que la burguesía constitucionalista logró poner fin al levantamiento armado y asegurar la continuidad del rapaz proyecto privatizador, gestionado de manera cruenta por la dictadura de Porfirio Díaz.

Han transcurrido 89 años de la traición que diera muerte a Zapata. Y en todo ese tiempo el gran capital ha mantenido su obstinada ambición de privatizar la tierra, los bosques y las aguas, y de convertir la naturaleza en mercancía; asimismo, ha mantenido su pretensión de borrar del imaginario popular la noción de patrimonio común y de bienes comunes que han sostenido históricamente a las rebeliones campesinas y a la resistencia de los pueblos originarios; y que, en 1938, permitieron al Gral. Lázaro Cárdenas del Río expropiar la industria petrolera en favor de la nación, pero sobre todo del estado corporativo opresor.

Prueba de la voracidad privatizadora del capital fue la gran contrarreforma salinista al artículo 27 constitucional que, desde 1992, abrió condiciones para ingresar nuevamente el suelo y el subsuelo de la nación – en particular, la tierra y el petróleo - al mundo de las mercancías, favoreciendo desorbitada e impúdicamente a unos cuantos capitalistas nacionales y extranjeros, a costa del patrimonio común, de la sobre-explotación del trabajo y del desmantelamiento del Estado.

En consecuencia, México vive una intensa y cada vez más abierta lucha de clases, producida por la brutal ofensiva neoliberal que siguen desplegando los organismos financieros internacionales, las corporaciones multinacionales y la elite derechista industrial y financiera en el poder.

Se trata de una lucha de clases en el marco de la cual los grandes capitalistas, el alto clero, las cúpulas castrenses y la clase política gobernante están decididos a enriquecerse y a mantener y profundizar a toda costa su dominación, intentando ocultar sus desenfrenados propósitos, tras las múltiples máscaras del poder.

Así lo demostró la imposición fraudulenta y coercitiva del gobierno usurpador calderonista. Así lo demostró la imposición de la reforma a la Ley del ISSSTE, de la reforma fiscal, de la reforma electoral y de la reforma judicial. Así lo demuestra la pretensión de imponer la reforma energética (y, con ello, la privatización del petróleo), así como la reforma laboral. Así lo ha demostrado la actual administración panista con el tope salarial, el desempleo creciente, la elevada emigración y el gradual encarecimiento de la gasolina y de los artículos de primera necesidad. Así lo han demostrado el tráfico de influencias y la firma de contratos fraudulentos. Por ejemplo, desde la Secretaría de Energía -bajo la gestión de Felipe Calderón- a favor de REPSOL, la empresa gasera de Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación. Así lo ha demostrado la actitud servil del gobierno federal espurio, ante la entrada en vigor del capítulo agrario del TLCN. Y así lo ha demostrado la sistemática utilización de las fuerzas castrenses, los cuerpos policiacos, los organismos de inteligencia y los grupos paramilitares, so pretexto de combatir al crimen organizado, en la criminalización y la represión de los movimientos sociales, y en el apuntalamiento de la ilegítima gestión del gabinete derechista en el poder.

Se trata de una lucha de clases en la cual los trabajadores, los pueblos originarios y los sectores oprimidos del pueblo mexicano, así como sus organizaciones representativas, resisten, luchan y se articulan, a fin de parar y revertir la ofensiva neoliberal capitalista, y liberar a la nación del estado opresor.

En este contexto, la cada vez mayor militarización del país so pretexto de combatir la inseguridad y al narcotráfico, y el sistemático acoso de que son objeto las organizaciones en resistencia, así como el encarcelamiento y el asesinato de luchadores sociales, se han convertido en un recurso intimidatorio del gobierno federal para imponer la privatización de la tierra, el petróleo y demás recursos naturales. Y la intensa propaganda desplegada por el duopolio televisivo y demás medios masivos de comunicación privatizados en favor del gobierno neoliberal, se ha convertido en un recurso ideológico y persuasorio para engañar, desinformar y mediatizar el descontento popular.

Pese a todo, la construcción del nuevo proyecto de nación alternativo ya está en marcha. Se materializa en cada una de las estructuras y movimientos de transformación social profunda que luchan efectivamente contra las relaciones de dominación capitalista, contra sus prácticas vendidas y corruptas, y contra las instituciones que las sostienen.

Nos referimos a los diversos movimientos sociales autónomos, comunitarios, campesinos, sindicales, estudiantiles, ecologistas, populares, democráticos, nacionalistas y antimperialistas del país. Se trata de movimientos cuyas estructuras políticas y morales les han preservado de ser tragados por las engañosas y agitadas aguas del capital, permitiéndoles resistir, dar la espalda a sus ofertas indignas y egoístas, y escapar a contracorriente del gran embudo de la dominación.

Son movimientos que a pesar de la brutal represión de que han sido objeto, construyen nuevas relaciones sociales y acumulan fuerzas a fin de avanzar en la construcción de la democracia, la liberación y el socialismo. Algunos de estos movimientos combinan alternativas sistémicas y antisistémicas, así como formas de lucha legales, e ilegales pero legítimas, como la autodefensa popular, la resistencia armada y las acciones de justicia revolucionaria, sin separarse del pueblo, ni pretender colocarse por encima de él.
Mención aparte merecen otras expresiones políticas de izquierda, no por el carácter sistémico o antisistémico de sus luchas, sino por reproducir relaciones y prácticas corporativas, clientelares, caudillistas y antidemocráticas, por decir lo menos; así como por rivalizar y tratar de imponer invariablemente sus análisis y alternativas, incrementando potencialmente la fragmentación política de sus estructuras y de los movimientos sociales y políticos que dirigen, o en los que participan, en vez de contribuir a impulsar la unidad y la articulación política de todo el pueblo.

Las luchas de hoy son la continuidad de las luchas populares, democráticas, nacionales y antimperialistas de la América Nuestra. Son la continuidad de las luchas de Emiliano Zapata, Cesar Augusto Sandino, Farabundo Martí, Raúl Séndic, Camilo Torres, Miguel Enríquez, Ernesto Guevara y de muchos otros revolucionarios que dieron su vida por la construcción de un mundo mejor. Pero son luchas tejidas y actualizadas, con base en la experiencia y la rememoración y, en consecuencia, en la búsqueda y en la elaboración de nuevas estrategias y rutas de liberación.

El desarrollo de nuevos procesos democráticos y libertarios, desde arriba y/o desde abajo, en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Brasil, son la expresión de una nueva correlación de fuerzas en Latinoamérica. No por nada, el gobierno imperialista estadounidense ha decidido hacer de Colombia su nuevo enclave geopolítico, y sostener al gobierno títere de Álvaro Uribe, con las mismas tácticas militares y genocidas instrumentadas, contra los pueblos afgano, irakí y palestino (en el Suroeste de Asia y el Oriente Medio) por el control del gas y del petróleo; como lo prueba el criminal bombardeo que de manera conjunta, pero bajo dirección del Pentágono, lanzaron los ejércitos colombiano y estadounidense al campamento habilitado en Ecuador por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), violentando la soberanía de ese país; como lo prueba, en consecuencia, la artera muerte del Comandante Raúl Reyes, de su compañera y de los combatientes que los acompañaban en las gestiones diplomáticas y de negociación para la liberación humanitaria de prisioneros y rehenes políticos, de ambos bandos. Y como lo prueba también el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos (tres de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y uno del IPN), que se encontraban en el mismo campamento, con explícitos fines académicos, sin que el gobierno espurio de Calderón se atreva a exigir el castigo a los responsables de este nuevo crimen, exhibiendo su postura reaccionaria y entreguista.

Por todo lo anterior, no permitamos que en nuestro país el gobierno usurpador y vende patrias privatice el petróleo y entierre por la espalda políticas económicas que benefician al imperio neoliberal, y dañan y empobrecen a nuestra nación; ni que gobernantes espurios se llenen la boca con un respeto falso a nuestros mártires. No dejemos caer en el olvido los ideales que nos mantienen firmes en la lucha, pues la lucha en unidad nos garantiza una victoria segura.

A nuestro juicio, las formas de organización y de lucha civiles y pacíficas, que están desplegando amplios sectores populares y una parte de la izquierda institucional en defensa del petróleo, son necesarias, pero insuficientes, para enfrentar la apresurada habilitación, y adiestramiento militar, que están recibiendo numerosos contingentes femeniles en la Policía Federal, a fin de reprimir a las Adelitas y demás brigadas de la Convención Nacional Democrática.

Tengamos presente que la tierra es de quien la trabaja, la cuida, la respeta, la quiere y la defiende. Que la tierra es la madre de todos. Es la madre patria y la principal fuente de vida. Tierras, bosques, pasturas, ríos, lagos, costas, montes, montañas, vientos, así como la riqueza del mar y del subsuelo, son patrimonio común de nuestros pueblos. Debemos cuidar dicho patrimonio y bien común, para garantizar la vida digna y justa de las futuras generaciones.

Preparémonos a conciencia para detener, llegado el momento, la ofensiva fascista que el gran capital está desplegando para apropiarse del petróleo, el agua, y demás recursos naturales, por la única vía que ha dejado la élite neoliberal: la combinación y generalización de todas las formas de lucha, incluida la resistencia revolucionaria armada.

Seguir avanzando en la realización del proyecto de transformación social profunda requiere de la unidad del pueblo y la efectiva coordinación -respetuosa y solidaria- de todas sus organizaciones. Ésta es una de las tareas más difíciles de concretar. No obstante, la dominación capitalista, con su agresivo proyecto privatizador, está acelerando el proceso de articulación de todas las voluntades en una sola voluntad nacional. Si logramos sembrar la semilla de la unidad y la esperanza, en un futuro próximo podremos cosechar los anhelados frutos de la democracia, la justicia y la libertad.
http://www.youtube.com/watch?v=yGTsxGPBs2k

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!

Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB

Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP

Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M

Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D

Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM

República Mexicana, 10 de abril de 2008.

http://cedema.org/ver.php?id=2546
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Repudian asesinato de dos locutoras de radio indígena

La Jornada

■ Oaxaca, “ejemplo” de impunidad: ONG

Octavio Vélez, Carolina Gómez y Matilde Pérez U. (Corresponsal y reporteras)

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, perpetrado en esa comunidad de la región mixteca.

El homicidio “es un acto más de hostigamiento y agresión contra la lucha del pueblo triqui por su autonomía y una muestra del clima de brutal represión en Oaxaca, con la complacencia de los gobiernos federal y estatal”, afirmó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la organización.

Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia de Oaxaca, dijo que el Ministerio Público y agentes de la policía ministerial iniciaron investigaciones para determinar el móvil y ubicar a los agresores. Las primeras pistas, dijo, son declaraciones de familiares de las víctimas y su pertenencia a la Unidad de Bienestar Social de la Regiónm Triqui (Ubisort), organización fundadora del ayuntamiento popular de San Juan Copala.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, sección México, exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que esclarezcan el crimen y detengan a los autores.

En la ciudad de México, el abogado indígena Francisco López Bárcenas dijo que este asesinato es resultado de la represión selectiva del gobierno de Oaxaca, que está dispuesto a “no dejar vivas a las organizaciones”, aunque entre las víctimas haya mujeres y niños.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Reconoce la Armada indicios de que marinos golpearon a indocumentados en Oaxaca

La Jornada

■ Mando de dependencia y visitador de CNDH acuden al lugar de los hechos
■ Consideran que son insuficientes los datos para saber si los militares ultrajaron a una mujer

Jesús Aranda e Hiram Moreno (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Oficiales de la Secretaría de Marina, durante la inspección, ayer, del lugar en que presuntamente elementos de esta corporación y del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, violaron a dos mujeres en el pueblo oaxaqueño de Las Palmas, municipio de Niltepec Oficiales de la Secretaría de Marina, durante la inspección, ayer, del lugar en que presuntamente elementos de esta corporación y del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, violaron a dos mujeres en el pueblo oaxaqueño de Las Palmas, municipio de Niltepec Foto: María Meléndrez Parada

Las Palmas, municipio de Niltepec, Oax., 8 de abril. La Armada de México detectó que seis infantes de Marina ingresaron de forma irregular al poblado de Las Palmas en busca de indocumentados centroamericanos y que hay indicios de que marinos golpearon a indocumentados durante el operativo ocurrido el 31 de marzo pasado en esta localidad.

En un acto sin precedentes, el contralor e inspector general de la Armada, almirante Ramón Morales Gutiérrez acudió al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones relacionadas con denuncias hechas por organismos defensores de derechos humanos, según las cuales los marinos que apoyaron al Instituto Nacional de Migración (INM) violaron las garantías de indocumentados, además de que habrían participado en la violación de una centroamericana.

Después de conocer los pormenores del operativo, en el que 55 marinos apoyaron al INM, de hablar con los pobladores y de escuchar a los sacerdotes Alejandro Solalinde y Meimar Vázquez, el almirante Morales sostuvo que elaborará un informe detallado de los hechos al alto mando de la Armada y, afirmando –por otra parte–, que la dependencia no solapa ni permitirá que sus elementos violen los derechos humanos.

Comentó que ya se habló con los integrantes del 28 Batallón de Infantería, quienes reconocieron los hechos por lo que algunos podrían ser, incluso, merecedores de la baja del servicio de las armas.

La razón de la presencia del almirante, además de la del director general de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Armando Torres, y de la delegada regional del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca, Mercedes Gómez Mont, respondió a la publicación de la denuncia en este diario de lo ocurrido el 31 de marzo pasado.

Como muestra de apertura, estuvo presente el cabo Raúl Trinidad Hernández, cuya foto fue publicada y se daba a entender que golpeaba con el tolete a un detenido. El marino sostuvo que nunca golpeó a la persona y que tras recibir insultos, levantó la macana para amagarlo. Sin embargo, de acuerdo con el manual de operaciones, los marinos no pueden ni siquiera tomar por el brazo a los detenidos; sólo pueden conducirlos al lugar en el que los agentes de migración se hacen cargo.

Los funcionarios llegaron al punto en que el día referido Migración organizó un dispositivo para detener el tren de carga que sale de Arriaga, Chiapas, hacia el centro del país, que es utilizado por personas indocumentadas en su paso hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la explicación del capitán de navío José Martín Paniagua, en estas acciones se forman dos líneas con marinos que no van armados y llevan sólo un tolete para su protección, quienes tienen la misión de esperar que los indocumentados desciendan del tren para entregarlos a la autoridad correspondiente. En tanto, abundó, otro grupo de marinos, éstos sí armados, rodean el perímetro como medida de seguridad.

El día referido 55 elementos de la Armada participaron y quedó constancia de que algunos corretearon a los migrantes, que amagaron con sus toletes para amedrentarlos; que ingresaron a Las Palmas –a unos 500 metros de la vía del tren–, que obligaron a un detenido a quitarse los zapatos y que recorrieron el poblado en busca de indocumentados.

Respecto de la acusación de que había sido ultrajada una mujer en un cuarto de ladrillo próximo a la vía, el almirante Morales comentó en entrevista que los testimonios recabados al respecto no eran suficientes para establecer la posible agresión a una mujer por los militares.

De acuerdo con el funcionario de la CNDH y los oficiales de la Marina consultados, ésta es la primera vez en que, ante una denuncia semejante, un representante del alto mando acude directamente a tomar conocimiento de los hechos, lo que habla, “del compromiso de la Armada de respetar los derechos humanos y de sancionar a quien incurra en alguna irregularidad”.

Teresa Ramírez, de unos 60 años, relató que el día de los hechos, después del operativo en que 91 personas fueron remitidas a Migración, jóvenes de los que lograron escapar, se acercaron a su casa para pedirle un poco de agua y que les permitiera bañarse y descansar. Para ella, así como para muchos de los integrantes de su comunidad, los migrantes no les infunden temor y la ayuda que les llegan a prestar la ven como algo normal; lo que estuvo fuera de lo normal fue la incursión militar en el poblado en su búsqueda.

Para el comandante Paniagua lo más difícil en estas acciones es “controlar al personal”, a pesar de las constantes indicaciones de respetar los derechos humanos. “Sabemos lo que no debemos hacer y para ello estamos preparados”, sostuvo.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Deudos buscan reunión con Correa

La Jornada

Georgina Saldierna

Los familiares de los cuatro jóvenes mexicanos que murieron en Ecuador en un bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y de Lucía Morett, buscarán reunirse con el presidente Rafael Correa, quien realizará una visita de trabajo al país el viernes y el sábado próximos. El encuentro tiene la intención de conocer los avances de la demanda judicial que interpusieron los deudos contra Colombia en Ecuador, pedirle que condene la muerte de los jóvenes y agradecerle el apoyo que han recibido de su gobierno.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Por amenazas, los 12 tzeltales liberados perderán sus tierras

La Jornada

■ Fueron orillados a firmar que no regresarían a su comunidad
■ Los paramilitares quieren quedarse con las 151 hectáreas, denuncian

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de abril. La libertad salió muy cara a los 12 tzeltales del ejido Busiljá (municipio de Ocosingo) excarcelados del Centro de Readaptación Social (Cereso) 17 de Playas de Catazajá la semana pasada, tras una huelga de hambre que realizaron con otras tres decenas de reclusos en los penales de Cintalapa y San Cristóbal de las Casas. Todo indica que perderán sus tierras, pues el gobierno estatal no garantiza su seguridad ante las amenazas de los miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) que, tras asesinar a uno de su propio grupo, los hicieron caer presos.

Aunque el gobierno reconoció su inocencia (los acusaban de “secuestro”), condicionó su liberación. Tavita Sánchez Gómez, vocera del grupo de ex presos y hoy desplazados, revela que el licenciado Juan Jesús Mora y Mora, coordinador de los Cereso en el estado, “los hizo firmar en un documento que por ningún motivo podían regresar, porque la gente de Busiljá son paramilitares de la Opddic, que dijeron que si regresábamos iban hacer ‘justicia’ por su propia cuenta”.

La mujer, quien firmó ese “acuerdo” como testigo, demanda “que el gobierno haga justicia, porque no es posible que los delincuentes de la Opddic, sobre todo el ex diputado Pedro Chulín Jiménez, estén libres, mientras otros inocentes, como los compañeros que siguen encerrados en El Amate y Los Llanos, sean acusados por delitos graves que no cometieron”.

Agrega: “Los paramilitares se quieren quedar con las 151 hectáreas que tenemos en el ejido. Y como el gobierno nos condicionó que iba a liberar a los compañeros con tal de que ya no regresáramos a nuestra tierra, lo tuvimos que aceptar a la fuerza, porque lo que quiere mi familia primero es su libertad”.

El secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, lo expresó ayer más eufemísticamente: “El respeto a la legalidad es y seguirá siendo una de las bases fundamentales para la sana convivencia en la entidad”. Esto, según un boletín de la dependencia, “al hacer un llamado a las personas liberadas de no trasladarse a sus comunidades de origen en tanto no existan las condiciones necesarias”.

Ante la “presunta amenaza” de que los indígenas de Busiljá “realizarían agresiones” contra los liberados, Morales Messner pidió “mantener la calma y no acudir a su comunidad”. La Secretaría de Gobierno “realiza acciones de acercamiento para que mediante el diálogo se solucione este problema, pero solicito no propiciar actos que vulneren la ley”. El mismo boletín asienta: “El encargado de la política interna de Chiapas dijo que nadie puede hacer justicia por su propia mano, caso contrario se aplicará la ley a quien la infrinja. Resaltó que la liberación de más de cien presos demostró la plena voluntad del gobierno de hacer justicia a quienes permanecían en las cárceles por delitos que no cometieron”.

El 2 de abril, el gobierno publicitó una “deserción” en la Oppdic, tras el deslinde light en busca de impunidad de algunos militantes, en Nazaret (Ocosingo). Carlos Moreno Hernández, dirigente de la organización, anunció una “Opddic Independiente”, sin omitir reconocer a su fundador y “líder moral” como “compañero de lucha”, en una asamblea efectuada el 28 de marzo por unos 200 indígenas (el gobierno contó “mil”), teniendo como testigo al subdelegado de Gobierno, Germán de la Rosa. De acuerdo con grabaciones de reporteros locales, Moreno Hernández sostuvo que Chulín “no es nuestro enemigo”, pero por los acuerdos tomados con el gobierno “él se ha separado”. Aunque en sentido estricto, los separados serían los “desertores”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Analizará hoy el IFAI asunto sobre el EZLN

La Jornada

Alfredo Méndez

Este miércoles el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tendrá que resolver, entre otros asuntos, si ordena a la Secretaría de Gobernación hacer pública una bitácora o cualquier documento que contenga el inventario del material desclasificado o reservado que esté relacionado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que date de años anteriores a 1994, cuando esa organización armada se hizo pública.

También deberá determinar si la Secretaría de la Defensa Nacional debe proporcionar información sobre el uso de los campos, zonas militares, vehículos y aeronaves ubicados en el estado de Oaxaca que hayan tenido una intervención directa o indirecta o que se hayan utilizado para detenciones o realización de interrogatorios entre mayo de año 2006 y enero de 2007.

Esto porque un peticionario quiere saber si hay documentación oficial que avale algunas denuncias que civiles han hecho a diversos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales de que efectivos militares han realizado “detenciones ilegales” en Oaxaca.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Las valentías de Calderón

La Jornada

Luis Linares Zapata

Por fin se decidió Calderón a dar el paso para enviar su dilatada iniciativa energética. Después de un largo y titubeante periodo de incubación, le da luz verde a su partido para que vaya en la descubierta con la esperanza de evitar mayor desgaste a su chata figura. Esta semana los panistas presentarán su propuesta, con seguridad en la Cámara de Senadores, un recinto más a modo para cristalizar sus entreguistas planes de negocios. Al hacerlo, situará a su administración en la posibilidad de enfrentar un conflicto social y político de serias proporciones. Calderón imagina, junto con sus inexpertos asesores, que el campo legislativo está abierto y planchado, de manera similar a lo sucedido con otros casos de rampantes despojos a la economía popular (pensiones de IMSS e ISSSTE). Cambios que, estiman, pasaron impunes, con rapidez y tersura, tal como interpretaron figuras destacadas de las finanzas mundiales.

Pero Calderón sabe, porque así lo muestra cualquier estudio de opinión, que ahora habrá de contrariar el arraigado sentimiento de una franja mayoritaria de mexicanos que quieren, como mandata la Constitución, retener estricto control sobre los recursos energéticos. Sabe también que sus pretensiones de cambio no obedecen a impulsos modernizadores genuinos para con las respectivas empresas públicas de energía, sino a pulsiones de atrincherados intereses particulares que quieren apropiarse de una industria que es, en términos contables a nivel global, la tercera en rendimientos al capital invertido (sólo atrás de la bancaria y la químico farmacéutica). No le ha importado tampoco que, en su camino enajenador, ponga en riesgo la tranquilidad y la seguridad nacional al permitir la injerencia directa de agentes privados externos que siempre han ambicionado una tajada del rico y abundante pastel petrolero y eléctrico.

Calderón no quiso resistir las urgencias de sus masivos compromisos con los empresarios (internos y del exterior) y ha decidido enviar al Congreso la que llama su reforma energética. Un conjunto de arreglos, presiones y conjuras de gran calado que poco han aparecido, tal como son, en el espacio público abierto. Y cuando se les obliga a sostener al menos parte de sus visiones, o a clarificar sus densos propósitos, optan por dos rutas harto conocidas por previas experiencias. La más socorrida se auxilia de disfraces múltiples: emprenden sendas campañas de propaganda financiadas con los abundantes recursos de que disponen. Tratan así de vender, con el usado expediente de las consignas y los eslogans, las impresentables aristas de sus ambiciosas tropelías. Cuando falla la intentona inicial no dudan en difundir amenazas terribles, catástrofes inminentes y sacrificios inaceptables. Tal como los lanzados por el señor Carstens hace apenas unos días que augura horrendos impuestos adicionales de no haber cambios en la petrolera.

Los escarceos previos terminaron por determinación de las cúpulas del poder establecido. Precisamente las mismas personas, los mismos grupos de presión que metieron a Felipe, no sin tramposo calzador, en la residencia de Los Pinos. Calderón no podía esperar más tiempo sin perder cara, sin molestar a los que lo empujan o sin recibir retóricos, pero molestos ataques de parte de sus aliados priístas.

Ya bien amarrado el asunto con la fracción dominante del PRI, también bajo el influjo de los mandones del país que a menudo le estrujan sus nebulosas posturas, se decidió usar al PAN para la presentación de la acariciada iniciativa energética. El trabuco formado desde hace años, tiene, con lastimosa seguridad, el mínimo de votos requeridos para que pase por el Congreso con las modificaciones a ciertas leyes, reglamentarias de la Constitución o normativas de Pemex y de la administración pública federal. Introducirán así, a trasmano, el articulado que les dará las potestades suficientes para meterle mano, con pasmoso cinismo, al enorme botín de la industria energética. Dirán, con voz preocupada, que lo requiere el interés colectivo y que Pemex seguirá siendo una empresa mexicana. Pero, a continuación, empezará el festín. El reparto del negocio entre sus allegados, la aparición de suertudos contratistas útiles y socios caprichosos e insaciables ocuparán los espacios conseguidos a golpes de razones trucadas.

La autonomía de gestión será el caballo de Troya adecuado para llenar cuanta alforja se acerque con propuestas de negocio. Un flamante y nuevo Consejo de Energía le dará la cobertura, independencia y las seguridades de continuidad que son necesarias. Ahí colocarán a hombres y mujeres adictas a las posturas del acuerdo de Washington y moldeables a la influencia partidista del PRIAN. El tráfico de favores reasumirá su marcha inagotable. La reforma estructural, aún por nacer y ya tan manoseada, empezará a dar rendimientos crecientes.

El llamado al debate quedó, tal como lo concibieron desde el oficialismo, pendiente o francamente arrumbado. Un simple señuelo para incautos. Un truco concebido para cumplir requisitos mínimos de institucionalidad, pluralismo de forma y apertura, siempre y cuando sea arropada con ventajoso diálogo, conductores a modo y escenarios afines. Dirán, de nueva cuenta, que el debate se dará donde se debe: en las Cámaras y sólo ahí. En los medios de comunicación –ideal territorio para airear ideas, programas o sugerencias y sentires– nunca se encontró, alegarán, el momento propicio; tampoco se tuvo el material adecuado, los datos duros, la referencia auténtica que contuviera las propuestas del Ejecutivo. La iniciativa privatizadora sólo existió en la mente calenturienta de los que pretenden llamar la atención, incitar a la revuelta, alebrestar a la muchedumbre, engañar al pueblo, polarizar el ambiente. Tal fue el dictado de los analistas orgánicos, de los sostenedores del oficialismo más derechoso que se ha apoltronado en los órganos decisorios del país en el último cuarto de siglo. Queda el rescoldo y la esperanza de la protesta organizada de la sociedad en defensa de sus intereses. En este movimiento cada quien asumirá su propia responsabilidad.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Astillero

La Jornada

Julio Hernández López

■ Bonos/espejitos
■ Potentados de a cien pesos
■ Reiteraciones sintomáticas
■ Comedia de pastelazos

Felipe Calderón recitó ayer con enjundia de vendedor de baterías de cocina el tal diagnóstico sobre Pemex que dos de sus subordinados habían hecho un domingo pasado, pero con un anzuelo para ciudadanos deseosos de convertirse en potentados con inversiones de a 100 pesos (Pemex, una especie de Guardadito del usurero Banco Azteca). Si a Lázaro Cárdenas, citado sin pudor al principio de la alocución comercial en cadena nacional, el pueblo le llevó guajolotes para pagar la expropiación, al antihéroe actual le pareció muy inteligente ofrecer a los ciudadanos una especie de salpicadura, en ínfimas gotas, del gran baño de corrupción que significará la privatización nada disfrazada que se anunció ayer: todos podemos ser Mouriño, mediante bonitos bonos ciudadanos, parecería ser la oferta de corrupción democratizada. Bonos/espejitos por oro negro.

Mensaje con cortes evidentes de edición y con una notable repetición de conceptos y destinatarios (las generaciones venideras para allá y para acá), que dijo pocas cosas nuevas –por ejemplo, los bonitos bonos como una oferta, como una novedá– pero en cambio planteó un hipotético abanico de posibilidades de prosperidad colectiva, casi un llamado lopezportillista a prepararnos para administrar la abundancia. ¡Vamos por él!, dijo respecto al famoso tesorito de aguas profundas, y cerró con un deportivo “sí es posible” aplicado a múltiples variantes triunfadoras.

Es de agradecerse que los operadores políticos (de alguna manera hay que llamarlos) del calderonismo hicieran un gran intento de quitar dramatismo a la presentación de la iniciativa de reformas energéticas: no sólo se pospuso una hora el esperadísimo (oh, sí) mensaje de reiteraciones emotivas sino que, como en comedia de pastelazos, antes se habían enredado altos y medianos funcionarios (la secretaria Kessel, dos subsecretarios de Gobernación y el coordinador de apuestas del Senado, Santiago Creel, crónicamente equivocado, salvo en el apego a la nómina) en busca de cumplir con el ya para entonces nada solemne ritual de entrega del documento relacionado con los desagües profundos. Un subsecretario se adelantaba a la secretaria, que esperaba depositar su carga de papelería en manos del senador Creel, que no estaba ni en ese ni en otros momentos, así es que formalmente el Senado fue activado en este intento de privatizaciones disfrazadas tanto por el subsecretario enviado por el virrey Mouriño (deseoso de demostrar, con su personero, que no ha sido desplazado de la jugada) como por la secretaria Caldera (Kessel) que siempre parece estar jugando en ligas a las que ni ella misma cree haber llegado y que ayer entró al Senado de manera subrepticia, cual si fuera toma de protesta de presidente espurio.

Martes de posicionamientos policiales tempranos en derredor del Senado, con mujeres uniformadas listas para enfrentar a las Adelitas de Blanco que nomás no llegaban. La maquinaria oficial hacía mientras tanto como que funcionaba con inteligencia y eficacia: reuniones por aquí, reuniones por allá, nervios y acelere para que fuera satisfactorio el parto de la susodicha iniciativa (¡Oh, ingeniero Cárdenas: siempre sí hay iniciativa, tal vez ya sea tiempo de comenzar a preparar algún tipo de resistencia “digna”, dado que, antes de que papelito hablara, pues no tenía sentido alistarse, organizarse ni criticar lo nonato!). De hecho, así, como quien no quiere la cosa, algunas voces autorizadas (oh, sí), como el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, comenzaban a advertir que, bueno, no necesariamente todo ha de centrarse en el famoso tesorito de las aguas profundas, pues también debería apostarse a la diversificación energética, si por mar en un buque de fuera, si por tierra en un tren trasnacional. Y la gran jugada maestra, el detalle que pinta de cuerpo entero a un estadista (el columnista está apuntándose para conseguir concesiones de gasolineras, acciones de alguna forma de asociación privada o, de perdis, que lo incluyan en las listas pinoleras de periodistas bien portados: nota de la refacción): Felipe el Grande decidió presentar personalmente el proyecto histórico, para demostrar a Manlios y extraños (en una de estas, los panistas van a acabar siendo los extraños) que a él no lo desgasta el no poder. La epopeya de Viagra político impresionó gratamente a los súbditos del reino de Deep Water (una especie de Aguascalientes, pero más pa dentro), quienes ya sueñan con pasar pronto a ser asociados de Exxon Unidos Mexicanos, Mobil Country o, de perdis, coordinadores ejecutivos de aplicación de mangueras a tanques de combustible en alguna gasolinera Mouriño.

Aiga sido como aiga sido, lo cierto es que el PriAnAl (no es una referencia escatológica, sino una amalgama de siglas partidistas unificadas) pretende escenificar una conmovedora telenovela de presuntas divergencias sobre puntos menores para aparentar diálogo, debate, polémica, análisis concienzudo y desenlace muy razonado que sacrificará todo ¡Poor meeeeexico (traducido al español: pobre México)! Satisfechos así los requerimientos procesales patogardistas (debatir todo para que todo quede igual: es decir, hacerse pato), nadie tendría ya derecho a oponerse a los sacros rituales legislativos preparadamente aprobatorios. En todo caso, que los eventuales inconformes dirijan sus ánimos protestantes a los asuntos electorales del PRD o a algún otro material de distracción que la Casa Real en su momento planteará a la concurrencia. En fin. La hora ha llegado. Hoy, a las seis de la tarde, en el Monumento a la Revolución, los Adelitos rinden protesta. Y luego…

Y, mientras Kafka se viste de verde olivo, luego de que el Ejército anunciara que los mafiosos cometerán delitos escandalosos para echarle la culpa a los soldados; violaciones tumultuarias, por ejemplo (o gastritis crónicas a destajo, se arriesga a suponer este tecleador), ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo es buscado que sea español el siguiente entrenador de lo que así sería la selección Repsonal de futbol. Como si en México no hubiera directores técnicos de suficiente calidad para encargarse del negocio balompédico cuatrienal!

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-

Privatización y engaño

La Jornada

Si en política forma es fondo, la manera tramposa y equívoca en que se promovió, gestionó y presentó la iniciativa gubernamental de reforma energética entregada ayer en la tarde al Senado de la República refleja la esencia de la propuesta, contraria a los intereses de la nación y parcialmente privatizadora, a pesar de lo expresado unas horas después, en un mensaje en cadena nacional, por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. En conjunto, las cinco propuestas (Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión del Petróleo y reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal) apuntan a abrir al capital privado las labores de refinación y transporte (incluidos los oleoductos) de crudo, así como a ampliar el margen de discrecionalidad para que Petróleos Mexicanos (Pemex) efectúe contratos por asignación directa y contrate deuda. En cuanto a la antigua y procedente demanda de dotar a la paraestatal de autonomía administrativa para impedir que siga siendo saqueada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa calderonista la reduce a una renovación del mecanismo de control presidencial sobre Pemex, con la propuesta de que la empresa quede bajo un consejo de administración de 15 integrantes, de los cuales 10 serían nombrados desde Los Pinos, uno más sería el secretario de Energía en turno y los cuatro restantes, designados por el sindicato petrolero.

Los documentos enviados por la Presidencia a Xicoténcatl abundan en párrafos que no cambian nada, que incluso empeoran la redacción actual de las leyes cuya modificación se propone (como el artículo 3, inciso I, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional), que constituyen abiertos contrasentidos (“Cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de los contratos deberá resolverse conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y someterse a la jurisdicción de los tribunales competentes de México o a tribunales arbitrales nacionales o internacionales”) o que abren negocios colaterales a empresas financieras privadas (bancarias, bursátiles, fondos de inversión), como los “bonos ciudadanos”, presentados en forma ocurrente como “un mecanismo innovador tendiente a que los mexicanos se beneficien de manera directa del buen desempeño de Petróleos Mexicanos”. Los cinco documentos enviados ayer al Senado por Calderón (quien, un día antes “no tenía idea” de la iniciativa) son, en suma, una continuación de la estrategia de engaños a la opinión pública y de una campaña en la que, lejos de informar a la sociedad, se buscó confundirla, desinformarla y distraerla para intentar un avance sustancial en la privatización y el desmantelamiento de la industria petrolera propiedad de la nación.

Pero todo ello no alcanza para ocultar el punto sustancial, que es la propuesta de modificación al artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, a fin de permitir al capital privado que intervenga en la refinación y transporte de hidrocarburos, en el entendido de que la segunda de esas actividades le permitiría operar oleoductos. Se plantea, en suma, entregar a particulares uno de los segmentos de mayor valor agregado de la industria petrolera, para que éstos realicen negocios de cifras astronómicas, y con ello la propuesta no respeta, sino que contraviene, lo dispuesto en el artículo 27 de la Carta Magna. Por añadidura, los cambios legales propuestos constituyen una manera un tanto extraña de “fortalecer a Pemex”, de “asegurar que México cuente con petróleo, no sólo para los próximos años, sino para las futuras generaciones” y de propiciar “que la riqueza petrolera genere más bienestar para todos”. Como lo previeron muchas voces, se busca repetir, con los hidrocarburos, la maniobra que, vía una ley secundaria, abrió la industria eléctrica al capital privado.

En síntesis, la propuesta del Ejecutivo federal atenta contra uno de los fundamentos centrales del México contemporáneo: el principio de que la propiedad de los recursos naturales corresponde a la nación y que la industria energética en general, y la petrolera en particular, deben ser monopolios públicos. Si ese es el fondo, la forma es en extremo desaseada: se empieza por un promocional equívoco sobre el supuesto tesoro de las aguas profundas y la pretendida necesidad de entregarle parte de él a empresas extranjeras y, sin rubor alguno, se acaba poniendo la operación política de la reforma en manos de Juan Camilo Mouriño, señalado por el conflicto de intereses en que habría incurrido como representante popular y funcionario público del sector energético, por un lado y, por el otro, contratista privado de Pemex.

Las intenciones de quienes ocupan el gobierno federal son, muy a su pesar, y en un sentido paradójico, transparentes: esta iniciativa de reformas del grupo en el poder no responde a los intereses nacionales, sino al inagotable apetito oligárquico de disponer de enormes sumas de dinero público, y no precisamente para asegurar “que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional”, como se señaló en forma demagógica; para ese objetivo, o para otros igualmente nobles, habría bastado y sobrado con los excedentes de la factura petrolera que desaparecieron sin dejar rastro durante la administración pasada, de la que la actual es heredera y continuadora.
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-