29 abr 2008

El legado de Bush

John Ross
Counterpunch
Traducido por Chelo Ramos


Para George Bush, el ataque antiterrorista que la fuerza aérea colombiana dirigida por USA lanzó el 1 de marzo contra un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana, se relacionaba desde todo punto de vista con su legado. Durante los ocho años de Bush en la Casa Blanca, la guerra contra Iraq ha absorbido su atención de tal manera, que por primera vez en tres siglos de hegemonía yanqui América Latina ha tenido espacio para crear defensas comunes contra el Coloso del Norte, construir alianzas, mientras el péndulo se mueve del neoliberalismo hacia la izquierda, e incluso elegir algunos presidentes socialistas democráticos.

Con un “¡hemos regresado!” saludó Tom Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de USA, a los presentes en la reunión del Consejo de las Américas celebrada en Nueva York el 2 de abril, indicando así el renovado interés del gobierno de Bush por este lado del mundo. Aunque, por supuesto, USA nunca se había ido realmente: “No es que nuestra influencia haya disminuido, más bien ha cambiado” afirmó el subsecretario ante su adinerada audiencia, muchos de ellos con importantes intereses al sur de la frontera. Shannon aceptó que la falta temporal de atención del gobierno había creado un vacío que había ofrecido “una enorme oportunidad para articular una visión” –un rebuscado eufemismo para referirse al odiado Hugo Chávez-. Pero ahora el espacio de Chávez se estaba “encogiendo” y con Colombia (el principal aliado de USA en la región), Brasil (neutralizado por las ambiciones de Lula), Perú, Chile y México más activos en la región, “juntos podemos superar nuestra historia reciente”.

Lo que parece más significativo en la lista de compras de nuevos y viejos cómplices presentada por Shannon son las ausencias: Argentina, por ejemplo, la tercera economía de América Latina, con un papel importante en el giro a la izquierda del continente, donde la peronista socialdemócrata Cristina Fernández de Kirchner ha sucedido en la presidencia a su marido, el socialdemócrata Néstor. Los Kirchner cayeron en desgracia con Bush cuando ayudaron a torpedear la fantasía neoliberal del ALCA (el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata en 2005. A fin de opacar la toma de posesión de Cristina Kirchner, funcionarios usamericanos en Miami y Washington acusaron al temido Chávez de haber financiado su campaña. La puesta en escena fue verdaderamente retorcida. En la víspera de la ceremonia de toma de posesión de Cristina en noviembre pasado, funcionarios de la aduana de Buenos Aires confiscaron 800 mil dólares a un “empresario” venezolano que vivía en Florida, Guido Antonini Wilson. No se conocía el destino final del dinero.

Aunque la investigación sobre el origen del dinero correspondía estrictamente a la jurisdicción argentina, agentes del FBI en Miami detuvieron a cuatro venezolanos sospechosos de haber participado en el caso, por no haberse registrado como agentes de Chávez. Wilson, sin embargo, no fue acusado, pues con micrófonos del FBI grabó a los otros para implicarlos. A pesar de la inexistencia de pruebas creíbles, la historia que Washington ha transmitido al continente es que Hugo Chávez, el Saddam de América del Sur, compró la presidencia argentina para Cristina Kirchner.

¡Hemos regresado!, dijo Tom Shannon, y los primeros 100 días de Cristina Kirchner han sido complicados por problemas que tienen el tufo de haber sido “hechos en USA”. A medida que se acercaba el 32 aniversario del golpe militar que dio inicio a la guerra sucia en la que al menos 30.000 argentinos de izquierda desaparecieron, ricos productores agrícolas que rechazaban el impuesto del 9 por ciento gravado por Kirchner a las exportaciones de soya, contrataron bandas de matones para bloquear las carreteras del país e impedir el tráfico comercial interno y externo. Los anaqueles de los supermercados de Buenos Aires se vaciaron muy pronto.

Según el recuento de la periodista argentina Stella Callone, hace treinta y dos años uno de los grupos organizadores de la huelga patronal, la Sociedad Rural, financió a la junta militar que tomó el poder el 23 de marzo de 1976. Los bloqueos de carreteras trajeron de vuelta los recuerdos de una pesadilla. El golpe de 1976 había sido precedido por una huelga patronal similar.

En las paredes de Buenos Aires aparecieron pintas que decían “¡Volveré, Videla!”. El general Videla había encabezado la junta militar. Los días 23 y 24 de marzo de 2008, fecha aniversaria del golpe, miles de amas de casa de las clases altas se reunieron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede el gobierno argentino, para dar un cacerolazo en apoyo a los propietarios huelguistas. Cacerolazos que hacían recordar las marchas de amas de casa de clase media en Santiago en 1973, que precedieron al golpe y asesinato del presidente socialista chileno, Salvador Allende, un golpe dirigido por USA. Más recientemente, en Bolivia y Venezuela, la táctica de la CIA ha sido apoyar las movilizaciones de la “gente decente” en contra de los regímenes socialistas de Evo Morales y Hugo Chávez.

Curiosamente, mientras en las plazas de Buenos Aires se golpeaban cacerolas, en Rosario se reunían los líderes de la derecha latinoamericana en un seminario internacional entre cuyos asistentes se encontraban el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, el ex presidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ahora ciudadano español, y Roger Noriega, quien tiempo atrás ocupó el cargo de Shannon y fue el operador del fallecido Jesse Helms en América Latina.

La presencia de “Tuto” Quiroga en Rosario no podía ser más pertinente: ricos productores agroindustriales de las cuatro provincias separatistas bolivianas, conocidas como la media luna, también habían bloqueado carreteras y fronteras durante días para protestar por el decreto del presidente Evo Morales que prohibía las exportaciones de aceite de cocina mientras no estuviese satisfecha la demanda nacional. Las provincias secesionistas –Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- poseen la mayor parte de la riqueza gasífera de Bolivia, segundo país sudamericano con mayores reservas de gas, y tienen influencia en Washington. Los líderes provinciales que exigen autonomía del gobierno central representan a la oligarquía y son blancos en una nación mayoritariamente indígena, rechazan la nueva constitución de Morales y han puesto a Bolivia al borde de la guerra civil. En la prensa de América Latina se habla cada vez con más frecuencia de que las Autodefensas Unidas de Colombia, sangriento grupo paramilitar colombiano, está entrenando a las tropas secesionistas. Tanto la Iglesia Católica como los vecinos de Bolivia han tratado de negociar un arreglo, pero los secesionistas se niegan a conversar.

Al este del Chaco, en Paraguay, país con una posición estratégica para vigilar la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay), supuestamente llena de terroristas, se encuentra la base Mariscal Estigarribia que alberga fuerzas especiales de USA, en las cercanías de las Cataratas de Iguazú, donde está el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del continente, y al lado de las provincias separatistas bolivianas. Para consternación de Shannon y de Bush, en las elecciones del 20 de abril Paraguay puede ser la más reciente piedra del dominó izquierdista en la región, pues todas las encuestas predicen que el ex obispo Fernando Lugo derrotará al Partido Colorado, la dinastía que ha gobernado por más tiempo (61 años) en América Latina.

En una reciente visita a México, Lugo declaró que si era elegido suspendería las operaciones militares de USA en Paraguay, tal como Rafael Correa ha prometido cerrar la base de Manta en Ecuador.

Lógicamente, la pérdida de bases militares en América Latina causa alarma en Washington. En una maniobra desesperada para evitar que Lugo ganase las elecciones, la Embajada de USA generó alarma al acusar a las FARC de estar operando en San Pedro, la diócesis del ex obispo.

Aunque Lugo ha dicho que apoya a Hillary Clinton, y Hugo Chávez que espera que las relaciones con la Casa Blanca mejoren cuando su actual ocupante se haya mudado, no parece factible un cambio en la mentalidad del gobierno de USA. Los potenciales sucesores de Bush han dicho muy poco sobre el futuro de las relaciones bilaterales con los países del sur. Los tres han denunciado a Chávez. El republicano John McCain lo ha llamado “matón” y ha prometido derrocarlo si es elegido.

La agresividad de la Casa Blanca en su afán por lograr la aprobación de un tratado de libre comercio con Colombia es la recompensa por años de servicios del aliado más leal de Washington en la región. Al igual que lo hizo Bill Clinton (que sigue apoyándolo con fuerza), el actual comandante en jefe considera que el tratado de libre comercio es un asunto crucial de seguridad nacional y trata de encuadrar el debate para su aprobación en los términos de la Guerra Fría: el libre mercado contra el socialismo del siglo XXI de Chávez.

Los demócratas que no apoyan el TLC son acusados de chavistas y defensores de narcoterroristas. A pesar de los riesgos, sin embargo, muchos demócratas no están dispuestos rendirse ante el libre comercio. Los sindicatos tradicionales han condicionado su apoyo a los candidatos a que éstos no apoyen el TLC.

La renuncia de Mark Penn, el principal estratega de campaña de Hillary Clinton, ha puesto de relieve el grado en que el tema del TLC ha contaminado su campaña. La salida de Penn, presidente de la poderosa agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller, contratada por Colombia para ayudarla a que el Congreso de USA apruebe el TLC, acuerdo al que se opone su jefa (al menos en estados industriales como Ohio y Pensilvania), ha golpeado duramente la campaña de Clinton.

El no haber podido lograr que el Congreso de USA apruebe el TLC es una mancha más en el desprestigiado legado de Bush, quien necesita desesperadamente que sea aprobado para darle validez no solo a su doctrina en América Latina, sino también a la doctrina de James Monroe.

Pero el verdadero legado de Bush continúa exhortando a las masas de América Latina desde los balcones de Miraflores en Caracas. A pesar de ocho años de conspirar sin éxito para derrocarlo, financiar a la oposición, fomentar golpes de estado e, incluso, secuestrarlo, Chávez sigue al mando del estado, y el “espacio que se estaba encogiendo” de Shannon no parece más que un delirio. Pintado por los bushistas como totalitario, cuando fue sorprendido por un voto negativo en un referendo muy deseado que habría extendido el período presidencial, Chávez aceptó el “no” obtenido, lo que resalta aún más sus credenciales democráticas.

La gente de Chávez está alerta. “El gobierno de Bush ha entrado en su fase más peligrosa”, advierte Andrés Izarra, Ministro de Comunicaciones de Venezuela. La posibilidad de una invasión como la de Bahía de Cochinos o la de Panamá sigue entre los planes de la Casa Blanca, aunque todos saben que una agresión desesperada de esa naturaleza sería un suicidio: Venezuela suministra a USA 1,5 millones de barriles de petróleo diarios y es el cuarto proveedor más importante de Washington. En verdad, sin el petróleo de Chávez la guerra de Bush en Iraq estaría en dificultades.

En momentos de angustia el presidente Chávez ha amenazado con suspender el suministro de petróleo a USA, su última arma. Por lo pronto, Venezuela podría enfrentar la amenaza de una nueva agresión de Washington exigiendo el pago del petróleo en euros y no en dólares devaluados. Mientras, Hugo Chávez sigue siendo políticamente incorrecto con fervor –al menos desde el punto de vista de Washington-: apoya a los candidatos de izquierda en todo el continente, favorece el Mercosur y renacionaliza industrias que habían sido privatizadas. Recientemente golpeó a dos multimillonarios mexicanos: Lorenzo Zambrano, cuyo conglomerado del cemento, CEMEX, fue nacionalizado por el comandante como parte de un importante programa de construcción de viviendas, y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes (aunque, de acuerdo con la revista, no es el hombre más rico sino el hombre de la riqueza), que el año pasado pretendió comprar CANTV, la compañía telefónica venezolana nacionalizada por Chávez.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien llegó a México en visita de estado el pasado 11 de abril, aniversario del fallido golpe de estado contra su aliado Chávez, advirtió a Washington: “Ojalá que entiendan que América Latina cambió de forma irreversible.”

Fuente: http://www.counterpunch.org/

Sobre el Autor:

John Ross vive en Ciudad de México y su dirección de correo electrónico es johnross@igc.org

Chelo Ramos es miembro de Cubadebate , Rebelión y Tlaxcala , la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Departamento de Justicia defiende los métodos de tortura usados por la CIA

Rebelion

Afp

La administración del presidente estadunidense George W. Bush alegó ante el Congreso que los agentes de inteligencia podían recurrir para luchar contra el terrorismo, a métodos de interrogatorio prohibidos por la legislación internacional, afirmaron hoy los diarios The New York Times y The Washington Post.

El Departamento de Justicia envió una carta al Congreso en la que defiende esta interpretación jurídica de la Convención de Ginebra, que regula el trato de los prisioneros de guerra, según la cual los límites de los interrogatorios pueden variar en función del individuo detenido, informaron ambos rotativos.

“El hecho de que se realice una acción para evitar un atentado, y no para humillar o abusar, sería aceptable a los ojos de un observador razonable encargado de medir el grado de ultraje cometido”, indicó en una carta fechada el 5 de marzo, Brian Benczkowski, subasistente del secretario de Justicia, Michael Muckasey, refirió el Times.

“Algunas prohibiciones, como la de atentar contra la dignidad invitan a considerar las circunstancias que rodean las acciones emprendidas”, señaló otra misiva de Benczkowski, revelada por el Post.

Las cartas de Benczkowski fueron provistas a ambos diarios por el equipo del senador demócrata Ron Wyden, miembro de la Comité de Inteligencia del Congreso.

Desde el comienzo de su “guerra global contra el terrorismo” en 2001, la administración Bush ha sido objeto de críticas por las detenciones sin defensa legal, el traslado clandestino de prisioneros de un país a otro realizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y por los métodos de interrogación que incluyen privación de sueño, insultos, amenazas, drogas y simulacros de asfixia con agua (waterboarding).

En julio de 2007, Bush dio órdenes que restringen el uso de métodos interrogatorios, pero esas normas no se han hecho públicas.

Según dijo al Times una fuente del Congreso, la orden de Bush prohíbe, por ejemplo, que se forze a una persona a actos sexuales, o amenazarla con mutilación sexual. “Sin embargo, la orden no indica qué técnicas aún están permitidas”, agregó.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La Mentada de madre del Gobernador de Jalisco

Enrique Castillo González/Kaos en la red

Al sentirme aludido por la espectacular mentada de madre arrojada por el c Gobernador del Estado de Jalisco Emilio González Márquez, para mayores datos, Jalisco es uno de los 31 estados firmantes del Pacto Federal Mexicano cuya capital, nunca sobra decir, es la bella ciudad de Guadalajara, y, tampoco sobrará apuntar que Guadalajara es cuna de los charros y los mariachis, digo pues, al sentirme aludido por ese tan mexicanismo y por añadidura, folclórico insulto creo que, antes de fijar mi postura, debo de relatar el porque de esa vendita “mentada”

Vendita porque, antes de echarla Emilio González avisó y hasta pidió la venia del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez diciendo “con permiso señor Cardenal” arrancando una sutil sonrisa de complicidad al purpurado, y ya contando con la venia del jerarca católico, que se avienta el “Gober piadoso” la cristera mentada, y en el siguiente párrafo de su cocinado discurso refiriéndose a las críticas contrala limosna de 90 millones de pesos dada por la administración estatal de Jalisco a la diócesis de Guadalajara para la necesaria (sic) construcción de un templo católico el “Gober piadoso” serró el pomo de las esencias diciendo emocionado “y a mi las criticas ¡me valen madres!” ya para ese entonces el Príncipe de la Iglesia Católica esta colorado de vergüenza.

_ “Y para aquellos que me critican(y con permiso señor Cardenal) !!Chinguen a su madre¡¡” _ una media sonrisa en el rostro de güero de rancho y un reguileteo de la mano derecha y el aplauso bonito del distinguido compuesto este por jovencitos (as) católicos que llenaban un estadio.

Pero permita que recapitule, resulta que de buenas a primeras el c. Gobernador del Estado de Jalisco dio una limosna de 90 millones de pesos (algo así como 9 millones de dólares) a la Iglesia Católica en Guadalajara, dinero que según se sabe fue recibido por una Fundación Pro Santuario de los Mártires Mexicanos, y no solo ahí quedó la limosnita, semanas después el mismo Gobierno, ahora por conducto de la piadosa esposa del c. Gobernador y Presidenta del Organismo “Desarrollo Integral de la Familia (DIF)” dio otros millonsejos máspara el “banco de alimentos” de esa misma Iglesia.

Las quejas de la población no se hicieron esperar, 5 mil quejas en la Comisión de los Derechos Humanos de Jalisco exigiendo cuentas a su Gobernador, por cierto, cuando se le preguntó al Cardenal Sandoval Iñiguez su opinión sobre esos miles de quejas el “cavernal” respondió “nos vamos a preocupar cuando sena 3 millones de quejas, Jalisco tiene aproximadamente 6 millones de habitantes y mas del 90% son Católicos” no se usted, pero a mi la respuesta del señor Cura es con visos de confrontación.

Resulta que en Jalisco, y en particular Guadalajara es hoy por hoy el bastión del PANISMO mas “ADERECHADO” de ahí salió la campaña electoral del desconocido Felipe Calderón, ahí el entonces Gobernador Francisco Ramírez Acuña (hoy más corrido que el Juan Charrasqueado) impulsó las intenciones de todo un grupo de Ultra derecha misma que, al igual que la mentada de madre aquí mencionada, contaba con la bendición del Cardenal Juan Sandoval; Jalisco es pues, la Meca de la DERECHA Mexicana.

Así pues, con esas ínfulas venditas el casi recién llegado Gobernador, ha dejado saber que a el “le vale madres” lo que la Constitución diga, tanto la de la República como la de su propio estado, también “le vale madres” esa cosa extraña de la laicidad, y volviendo al asunto este de la construcción del Templo de los martires de la cristada, lo que sería legal, si es que el Gobierno de ese Estado dice que ese templo Católico es para fomentar el “turismo religioso” se necesitaría que fuera el Gobierno Estatal el responsable de la construcción y no entregar esa millonada a una asociación “Pro construcción del templo” misma que valla usted a saber como gaste los dineros, por lo que no se descarta que sea el mismo purpurado el que haga cuentas y le pague a los peones.


Lo único cierto es que el Estado Laico Mexicano ha sufrido una bofetada (o ¿un pellizco de monja?) y lo cierto es también que a las 5 mil quejas en Derechos Humanos en Jalisco se habrán de sumar otro miles más pero, como ya sabemos eso no le preocupa al señor Cardenal.- Ultimo patrullaje.- y en lo que se refiere a la mentada que me manda el señor Gobernador, y digo me manda pues se la dirige a los que lo critican, le podría responder de muchas formas, desde un reactivo …¡la suya! Hasta un infantil e inteligente “botellita de jerez todo lo que diga será al revés!, ha pero de que lo seguiremos criticando, tenga la seguridad que lo seguiremos haciendo.- Balazo al aire ¡pinche Gobernador retrograda! (con permiso Cardenal)
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ciudad de México: convocatoria para el Primero de Mayo

Sindicato Mexicano de Electricistas
¡Unidad para la lucha revolucionaria de la clase trabajadora!

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único a todos los trabajadores organizados. Es la fecha en que el proletariado recuerda las acciones heroicas hasta la muerte, que en 1886 realizaron en Chicago los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros.
En México recordamos que durante la dictadura de Porfirio Díaz la clase trabajadora carecía de garantías laborales y sociales, los patrones imponían sus condiciones de contratación, despidos, salarios y duración de la jornada laboral. El gobierno dictatorial actuó decididamente en apoyo de los patrones, reprimiendo con la fuerza del ejército los actos de protesta y desesperación de los trabajadores.

La huelga minera de Cananea


La huelga del 1º de junio de 1906 de los mineros mexicanos de Cananea, influenciados por la prensa de los hermanos Flores Magón, estalló para manifestar su inconformidad respecto de los privilegios que gozaban los extranjeros, pues mientras que éstos disfrutaban de un salario mínimo de 7 pesos diarios, los trabajadores mexicanos recibían sólo 3 pesos por una jornada de 10 y 12 horas. La respuesta fue la represión sangrienta incluso por parte de mercenarios norteamericanos en un conflicto netamente nacional, con la complacencia del gobernador de Sonora y del dictador Porfirio Díaz. El día 6 de junio de 1908 los dirigentes de la huelga fueron condenados a 15 años de prisión y a trabajos forzados. En 1911, recobraron su libertad cuando ya era presidente Francisco I. Madero.



La huelga textil de Río Blanco


La huelga de Río Blanco y otras de la región estalló para oponerse a la decisión de los empresarios textiles de aumentar la jornada de trabajo a 14 horas. La respuesta de los empresarios consistió en cerrar las fábricas, 93 en total, con el pretexto de estar en balance y tener productos almacenados en exceso. Por esta causa quedaron sin empleo 57 mil hilanderos. Después de negociaciones en que intervino el dictador Porfirio Díaz una gran parte regresó a trabajar otros no, influenciados por el Partido Liberal de los hermanos Flores Magón que entre sus objetivos estaban oponerse al capitalismo, luchar contra la dictadura y ayudar a quienes eran perseguidos o encarcelados. El día 7 de mayo mientras unos trabajadores volvían a sus labores, otros apedreaban el edificio. A las 9 de la mañana llegó el ejército disparando contra la multitud, mataron a 17 obreros e hirieron a 80. Los huelguistas marcharon se hicieron de armas en las casas de empeño y llegaron a dominar en combate, pero la superioridad de las fuerzas represivas terminó venciéndolos. A cientos se les detuvo y a muchos se les fusiló ahí mismo. Veinticuatro horas después eran ya 140 los trabajadores muertos. Las fábricas de Río Blanco y otras quedaron custodiados por el Ejército, y centenares de obreros fueron desterrados a Valle Nacional y a Quintana Roo. Las huelgas de Cananea y Río Blanco constituyeron el primer chispazo de la Revolución.

El significado del Primero de mayo


Para el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) esta fecha es ideal para recordar y rendir homenaje a los trabajadores de esa época que lucharon en condiciones sumamente adversas, sacrificaron incluso su vida con el fin de que contáramos con una legislación laboral que ahora nos permite defendernos como clase trabajadora, y luchar por mejorar nuestras condiciones de vida.
El Primero de Mayo también es una fecha para reflexionar sobre los problemas que enfrentamos así como las condiciones en que los trabajadores mexicanos estamos luchando contra nuestros enemigos de clase de dentro y fuera del país, y las políticas antipopulares que nos aplican.

Las huelgas mineras en 2008


La lucha minera no es cosa de la historia. Hoy mismo son emblemáticas las huelgas heroicas que por más de nueve meses han mantenido nuestros compañeros mineros de Cananea, Son., Taxco, Gro., y San Martín en Sombrerete, Zac. por mejores condiciones de trabajo, contra el despotismo y la complicidad del gobierno usurpador de Felipe Calderón y del oligarca asesino de Pasta de Conchos, Germán Larrea.
Huelgas que van más allá de la lucha por mejores condiciones de trabajo en esas minas, sino que simbolizan la defensa más enérgica que se ha dado en el periodo de los gobiernos neoliberales, de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores mexicanos: derecho de huelga, de asociación, y el respeto a la autonomía sindical. Es la defensa en sí de la legislación laboral creada por el movimiento revolucionario de 1910. Y por tanto no debemos dejarlos solos, sino apoyarlos sin escatimar esfuerzos ni recursos. ¡Si derrotan a los mineros nos derrotan a todos!

La contrarreforma a la Legislación Laboral


En efecto, en estos momentos, la legislación laboral de carácter tutelar y proteccionista está en riesgo, a causa de que el gobierno propatronal de Felipe Calderón pretende modificar la Ley Federal del Trabajo para eliminar derechos fundamentales como el de huelga, de asociación, la contratación colectiva, la jornada de ocho horas, etc. para adecuarla a las exigencias de los patrones que consideran que esa ley nos da muchos privilegios, y junto con el gobierno hacen todo lo posible para violarla. Si permitiéramos su modificación volveríamos a los tiempos de la dictadura porfirista.

La crisis alimentaria y la situación de los trabajadores


Uno de los más graves problemas que enfrentan los pueblos del mundo es la crisis alimentaria derivada de: una añeja política instrumentada por las grandes empresas transnacionales agroalimentarias para adueñarse de la producción y del mercado; del escaso crecimiento de la producción agrícola en los países subdesarrollados que han cumplido sumisamente las directrices del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; y, de la utilización de enormes cantidades de granos básicos para la producción de combustibles.
Los siguientes datos dan cuanta de la magnitud del problema. El aumento de precios de los alimentos en el mundo en los últimos meses ha sido de 48%. Esto afecta drásticamente el gasto familiar. Algunos productos como el arroz, en lo que va de año ha subido 75%, y el trigo se ha elevado 120%, lo que está provocando verdaderas crisis sociales en varios países, como Haití. Pero también en Paquistán, Egipto y Argentina y los expertos advierten que el precio de los alimentos seguirá subiendo hasta el 2015.
La Organización de las Naciones Unidas ha manifestado que los países pobres pagarán 56% más por la importación de cereales, lo que significará que las familias deberán destinar entre 60% y 80% de sus ingresos a la comida.
En nuestro país en lugar de aumentar la producción interna de alimentos para garantizar la autosuficiencia alimentaría, el gobierno usurpador aplica una política contraria a los intereses nacionales, al aceptar sumisamente la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Como sabemos el TLCAN es un instrumento del imperialismo yanqui para sojuzgar, saquear, explotar y anexarse a nuestra patria. Por eso los beneficios son muy pocos y para unos cuantos. Las empresas transnacionales norteamericanas y europeas sólo vienen a maquilar sus mercancías aprovechando la mano de obra barata. Las empresas comerciales transnacionales como WAL MART, COSCO, SAM´s etc, se han adueñado del mercado nacional, empresas mexicanas han sido adquiridas por ellos y han hecho quebrar a miles de medianas y pequeñas. Por ejemplo, grandes y antiguas empresas productoras de tequila han pasado a manos de empresas transnacionales. La cadena de tiendas OXXO que han hecho quebrar a cientos de “changarros” han sido adquiridas por el magnate Bill Gates. Además el TLCAN ha convertido los derechos a la educación y la salud en simples mercancías. Por eso la educación y la salud pública son cada vez más costosas y hay que pagar por todo.
En el campo la situación es sumamente crítica y angustiante, el gobierno de manera deliberada lo abandonó a su suerte y permitió que las empresas transnacionales agroalimentarias se fueran adueñando del mercado nacional, y el remate fue la entrada en vigor a partir de este año del apartado agropecuario del TLCAN que permitirá la entrada de granos básicos sin pago de aranceles y semillas genéticamente modificadas que aumentarán nuestra dependencia respecto de imperialismo yanqui. Es absurdo que ahora que los alimentos empezarán a escasear y por tanto a encarecerse, en nuestro país se desaliente la producción nacional y el gobierno opte por la dependencia alimentaria respecto del extranjero.
Otro de sus efectos es el desempleo. De acuerdo con las estadísticas durante los trece años de operación del TLCAN, 7 millones 609 mil 398 personas, o sea, 543 mil 528 por año emigraron. La razón de la creciente migración es sencilla, la economía nacional en lugar de crecer a un mínimo de 6 % anual para poder absorber la demanda de empleo, durante la operación del TLCAN, ha sido menor al 3%. Para colmo, las expectativas de crecimiento para la economía mexicana figuran entre las peores del mundo subdesarrollado, porque precisamente una de las condiciones indispensables para poder crecer es echar bajo el TLCAN.

La carestía de la vida y el empobrecimiento de la clase trabajadora


En nuestro país las cosas se están agravando. En primer lugar tenemos el ridículo incremento al salario mínimo impuesto por el gobierno a los trabajadores, que significó dos pesos más al día en comparación con el del año pasado. En segundo, ya se anuncia en los medios de comunicación que los industriales esperan que la tortilla aumente en julio hasta 10.50 pesos por kilo. Con el aumento al precio de la tortilla el incremento salarial de dos pesos quedó aniquilado. A este aumento hay que agregarle el resto de productos y servicios.
Con datos del Banco de México se comprueba que ya desde el año pasado la canasta básica ha sufrido un fuerte incremento, pero en estos meses se está agudizando.
Sin embargo el gobierno lo sigue negando. Ante la crisis alimentaria mundial, en otros países ya se están tomando medidas preventivas, pero en nuestro país al gobierno prefiere ignorar el problema.
El gobierno derechista y vendepatrias de Felipe Calderón está creyendo que nada pasará, pero está muy equivocado la chispa puede prenderse en nuestro país y una vez encendida será muy difícil apagarla, sobre todo porque estamos hablando de los alimentos y, donde la mitad de la población está en la pobreza, no será fácil seguir cargándoles la mano a los trabajadores con los aumentos de precios que el gobierno, los industriales y los comerciantes creen que ni se notan.

Otras medidas contra los trabajadores


Topes salariales, incremento de precios en los artículos de primera necesidad, aumento del desempleo, abandono del campo, aumento estratosférico en los insumos para el campo no son suficientes para el gobierno y nuestros explotadores nacionales y extranjeros. A esto hay que agregar las modificaciones a los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE. Que entre sus objetivos tienen: hacer a un lado la responsabilidad del Estado en ésta materia; elevar la cotización; aumentar los años laborables, y entregar los cuantiosos fondos a las denominadas Afores que son los instrumentos financieros de la banca transnacional, sin ninguna responsabilidad ante los trabajadores
También se agrega la reciente reforma tributaria del gobierno calderonista para gravar aun más salario y prestaciones de los trabajadores, mientras a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros se les colma de todo tipo de privilegios con regímenes de excepción.

La entrega de la riqueza petrolera


Más de 1000 empresas propiedad de la nación han sido privatizadas, desnacionalizadas, cada uno de los gobiernos neoliberales, el de De La Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y ahora de Calderón han hecho su aporte a la entrega de nuestro país al capital transnacional. El peligro más grave de este momento es la intentona de Calderón para desnacionalizar la riqueza petrolera a través de su privatización tramposa.
Si la clase trabajadora permite que el gobierno privatice a PEMEX, no solamente se perderá esta enorme riqueza que a pesar de su pésimo y corrupto manejo por parte de los gobiernos neoliberales, ha permitido solventar en un 40% el gasto del gobierno, sino que lo más grave es que México perderá su carácter de Estado-Nación libre y soberana para convertirse en una colonia más del imperialismo yanqui. Al estar de por medio la supervivencia de la Patria es necesario que la clase trabajadora lleve a cabo su defensa, sin sectarismos, en alianza con otros sectores de la población con los que pueda coincidir en ésta lucha patriótica e histórica.

La respuesta de los trabajadores ante el imperialismo y el gobierno usurpador


Los problemas que enfrentamos son sumamente complicados y difíciles, sin embargo la situación de la clase trabajadora en cuanto a su organización, unidad, movilización y conciencia de clase se ha ido elevando rápidamente al grado que el imperialismo y el gobierno lacayo de Felipe Calderón ya no pueden aplicar tan fácilmente sus políticas neoliberales. Están por ejemplo los más de dos millones de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, las huelgas mineras, el rechazo a la iniciativa energética privatizadora, etc.
La clase trabajadora de la ciudad y del campo se está organizando y unificando en grandes frentes. Frentes en los que cada organización conserva su autonomía, su personalidad, pero están unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. En estos frentes se tiene una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. En el Frente no se elimina la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos porque es inevitable en la inmensa legión humana que se llama proletariado, porque lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta de cada día.
Estos frentes sociales permiten acercar a las masas al proceso de la lucha revolucionaria dejando de lado las discusiones inútiles y dogmáticas, se liquidan las diferencias y posibles rencillas y unifican la fuerza de muchas organizaciones para combatir el injusto orden social, sus instituciones, la corrupción y sus crímenes.
Estos frentes están siendo conformados por decisión propia de los trabajadores al margen del gobierno, la clase dominante y los partidos políticos electoreros, porque la unidad es un anhelo de todos los trabajadores de la ciudad y del campo, manuales e intelectuales. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren la unidad. Tienen fe en la unidad y por eso rechazan a quienes se oponen a ella por cuestiones secundarias o sectarias. Estos frentes van conformando el sujeto revolucionario que sin duda habrá de conseguir la independencia cabal de la nación.

El paso que sigue: pasar de la actitud defensiva a la ofensiva


Gracias a la unidad de la clase trabajadora en estos frentes, cada vez cunde más la idea en la conciencia de los trabajadores de la necesidad de dejar la actitud defensiva ante las políticas del imperialismo y del gobierno usurpador para pasar a la ofensiva, es decir, ya no sólo luchar para defender el patrimonio nacional que aun no se ha privatizado y defender los derechos sociales que no se han derogado, sino luchar para recuperar toda la riqueza que le ha sido arrebatada a nuestra patria: las minas, los teléfonos, los ferrocarriles, puertos y aeropuertos, la siderurgia, etc., y revertir las contrarreformas en materia agraria, de educación, salud, seguridad social, etc. Esto es luchar por la liberación nacional de nuestra patria.
Pero al mismo tiempo dejar de estar sólo resistiendo cada medida antipopular y antinacional que toma el gobierno servil calderonista, y pasar a la ofensiva, organizando a las masas populares hasta derrocarlo con la fuerza de las movilizaciones combativas. Y con esa misma fuerza popular organizada imponer un gobierno totalmente distinto a los que hemos padecido en los últimos veinticinco años, que responda únicamente a los intereses del pueblo y de la nación.



Llamamiento


Sobre la base de lo anterior las organizaciones que conformamos el FSSP hacemos un llamado a los demás trabajadores zacatecanos a la unidad. Sólo la unidad en contra de nuestros explotadores de dentro y de fuera del país puede llevarnos a la victoria, en la defensa de nuestros derechos, en la lucha por la independencia nacional y en la instauración de un verdadero régimen democrático, hasta lograr la transformación del oprobioso sistema capitalista por uno superior en donde se acabe para siempre con la explotación del hombre por el hombre.

Viva la unidad de la clase trabajadora de la ciudad y del campo
¡Vivan las huelgas mineras!
¡Viva la lucha por la independencia nacional!
¡Abajo el TLCAN!
¡Abajo la reforma energética desnacionalizadora calderonista!
¡Por un gobierno popular, patriótico y antiimperialista!
FRATERNALMENTE

“Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”
Zacatecas, Zac., Abril de 2008

Fundadores e Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular:

Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Secc. 58; Sindicato de Trabajadores de CECyTEZ (STCECyTEZyEMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECyTEZ (SITCOCECyTEZ); Secciones 95, 201, 166 y 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Mujeres por la Revolución Mexicana; Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C.; Asociación Civil “5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas; Solidaridad Cívica Zacatecana, A. C.; Agrupación Política Nacional (APN) “Nueva Democracia”; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y trabajadores de la Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas-Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); Barzón Zacatecas; Frente Popular de Lucha de Zacatecas-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, A.C.); Integradora Estatal de Productores de Fríjol; Comercializadora “Alfonso Medina” SPR de RI; E.I.S.A.; Enlace al Campo SPR de RI; Los Ejidos SPR de RI; Vaqueros de La Cocinera SPR de RI; Tianguis La Campesina; Sección 32 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA).
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Revancha del PRIAN: Aprobaron 25 Leyes al Vapor

Machetearte

Por Eduardo Ibarra Aguirre

En la estrategia original del grupo gobernante y la plutocracia, cada día más y mejor identificados, entre hoy y pasado mañana deberían quedar aprobadas las cinco iniciativas presidenciales en materia petrolera para ensanchar los caminos a la intervención de las trasnacionales en Petróleos Mexicanos.

Pero sucede que el proyecto fue trazado, aparte de con titubeos e indefiniciones, con subestimación de la sapiencia e inteligencia populares, hasta el punto de la tontería, en tanto se sobredimensionó el papel e influencia del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio con todas sus estrellas , conductores y lee noticias que, sobreactuados, dilapidaron su disminuida credibilidad.

La militancia abierta en las grandes causas gubernamentales por las televisoras de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego , de la decena de concesionarios que controlan la radio, en gravísimo demérito de la información y el comentario diversos, los desnudó como columna vertebral de la dictadura mediática, la principal rémora para la democracia.

Después de 16 días y 15 noches en que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista mantuvieron tomadas las tribunas y los salones de plenos de ambas cámaras, el madruguete de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa , con la disciplinada anuencia de los grupos parlamentarios de Acción Nacional sin que El canal de las estrellas presentara testimonio grabado, como práctica ilegal de espionaje, recibió un rotundo revés con las movilizaciones callejeras y legislativas que refrendaron que son vías convergentes, no excluyentes como las presentan desde hace 22 meses los orgullosos analistas del oficialismo.

El debate sin exclusiones, documentado, veraz y con amplia difusión “por 71 días o más”, constituye un severo revés para los que desde hace un cuarto de siglo pujan exitosamente para convertir a México, sus riquezas naturales y empresas paraestatales en una sociedad anónima. También para los que bregan por la joya de la corona.

La reacción de los estrategas de la privatización de Pemex, es proporcional al reculamiento que se vieron precisados a dar en los hechos, aunque en el discurso Calderón Hinojosa presenta un mundo alrevesado, como sucede con sus propuestas legislativas: “quienes se han empeñado en destruir la vida institucional del país han fracasado una y otra vez; fracasaron y volverán a fracasar”.

Son las inmaculadas instituciones que mientras sus propagandistas de Televisa, Televisión Azteca, Radio Fórmula y Radio Centro gritaban histéricos: ¡Secuestro!, los legisladores del afamado PRIAN aprobaban vía fast track , en salones alternos, 25 leyes sin ningún voto en contra. Entre ellas modificaciones de fondo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Congreso General.

Dicho de otro modo. Mientras se desenvolvía “el secuestro, ocupación, toma, clausura del Congreso” (como diría el periodista propietario del yate), Manlio Fabio Beltrones Rivera y Santiago Creel Miranda , Emilio Gamboa Patrón y Ruth Zavaleta Salgado, René Arce Islas y María de los Ángeles Moreno Uriegas , daban cátedra sobre albazos parlamentarios.

Son instituciones que satisfacen básicamente a los que las detentan, como el candidato de las manos limpias que despacha en Los Pinos, gracias al .56 por ciento, y que exige a los suyos: “Cada panista debe ser ejemplo de democracia, honestidad, probidad, responsabilidad y honor a México, desde el más modesto regidor hasta el Presidente”. Diego Fernández de Cevallos , Vicente Fox Quesada y Juan Camilo Mouriño Terrazo aplaudieron entusiasmados
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El Debate Sobre el Petróleo

Machetearte

Sumándose al debate nacional sobre el petróleo, Machetearte publicará a partir de este número una columna sobre el petróleo. Esperamos las colaboraciones de los lectores, siempre y cuando no hayan sido editadas en otros medios, no sean la voz del gobierno y no excedan de tres cuartillas.

También invitamos a los brigadistas que les sirvan estos artículos, que adquieran ejemplares de Machetearte y los lleven a sus brigadas.



Defender el Petróleo Para Irlo Sustituyendo*

No es nada fácil para un científico con conciencia ecológica y social hacer una defensa del petróleo. López Velarde no se equivocó, pero se quedó muy corto. El petróleo fue y sigue siendo el plasma vital que impulsó al capitalismo a revolucionar todos los ámbitos de la vida social. Si alguna sustancia circula por las venas y arterias del sistema impulsado por el capitalismo, descomunal y avasallante, ésa es petróleo. Hoy, para decir lo menos, su uso ha gestado una civilización que ha dado muchos nuevos beneficios a un sector de los seres humanos, pero que también indujo un crecimiento desusado de la especie humana, creó un avance tecnológico en íntima relación al poder económico y es el principal agente de la contaminación que ha provocado el calentamiento del planeta, el mayor desequilibrio ecológico de toda la historia.

Vista desde todos los ángulos, la civilización petrolizada no tiene futuro. Todos los escenarios construidos desde la ciencia que han aparecido en los recientes años coinciden al afirmar que o se hace una transformación urgente y profunda de la sociedad humana o ésta terminará, en unas pocas décadas, colapsándose. Y lo anterior supone dejar atrás una sociedad construida sobre la explotación petrolera, para pasar al aprovechamiento de la energía solar en todas sus formas: vientos, mareas, movimientos de agua, biomasa y captación directa de los rayos del sol. En otras palabras, todo país gobernado inteligentemente debe planear su propia transición energética.

Ubicarse dentro del panorama del mundo contemporáneo, y no solamente dentro del contexto particular de la nación, es un acto obligado para arribar a una posición sensata en el debate sobre Pemex y la “reforma energética”. Ello significa adoptar una visión doble: global y en defensa de la especie humana y del planeta, y nacional en defensa de la soberanía y el uso público y social de los recursos. Sobra decir que estas dos posiciones se complementan y hasta se necesitan, y que en países como México, donde el petróleo ha estado bajo tutela estatal desde 1938, debe inventarse una ruta original y propia de cambio civilizador.

Los impulsores de la “reforma energética” ignoran o soslayan los planteamientos anteriores. Los mercaderes, bien disfrazados de políticos, que gobiernan al país desde hace más de dos décadas, carecen, por desgracia, de una visión de futuro: les importa un bledo la situación global, el destino de la especie y de la vida del planeta, y la defensa de la soberanía nacional y el uso social de los recursos les parece algo anticuado. En su visión “modernizadora” no caben esos detalles incómodos, pues complican sobremanera el desarrollo de los negocios y la posibilidad de más ganancias.

La mejor prueba de lo anterior es que la iniciativa de “reforma energética” propuesta no aborda en sus cinco documentos el tema de la ciencia y la tecnología. Si bien se argumenta que una de las razones para abrir Pemex a las empresas privadas (léase corporaciones trasnacionales) es que el país carece de las capacidades tecnológicas para realizar de manera eficiente actividades en el transporte, almacenamiento, transformación y generación de derivados del petróleo, no se da una explicación de este atraso, ni se contempla un plan de desarrollo científico y tecnológico que permita al país salir en el menor tiempo posible de esa supuesta dependencia. Una reforma energética que no contempla estos aspectos de fundamental importancia está condenada al fracaso.

Hoy, en el mundo de los conocimientos, se libra una brutal batalla entre una ciencia pública, orientada por las necesidades sociales y generada en centros académicos generalmente de carácter estatal, y una ciencia privada, de saberes patentados, cada vez más dominada por las grandes corporaciones y dirigida a incrementar las ganancias. Esto sucede en los principales campos: medicina, genética, biotecnología, alimentos, agronomía, química, nanotecnología y energéticos, principalmente petróleo.

El debate sobre la reforma energética debe, sin duda, revisar la situación nacional en cuanto a su capacidad científica y técnica. ¿Dónde se encuentra el Instituto Mexicano del Petróleo, institución fundada hace cuatro décadas (1965) por Jesús Reyes Heroles con más de 200 doctores, 109 laboratorios y una vasta experiencia tecnológica en todos los procesos de la cadena petrolera? ¿Sigue manteniendo las líneas estratégicas de investigación pública y nacionalista que le dieron origen, o por el contrario ha sufrido un cambio de ruta hacia criterios comerciales y de rentabilidad? ¿Cómo proyectar una ambiciosa política de ciencia y tecnología en energías alternativas con base en la renta petrolera?

El Poder Legislativo está obligado a convocar a los científicos y técnicos ligados a la industria del petróleo, pero también a los que han realizado investigación en el campo de las nuevas energías alternativas. Un plan sensato e inteligente de reforma energética debe contemplar la gradual transformación de una sociedad mexicana basada en el petróleo a otra fincada en la energía solar. Eso significa adelantarse al futuro para generar conocimientos (básicos y aplicados) capaces de ofrecer tecnologías solares de pequeña escala, barata, limpia y accesible a todos los sectores y bajo control público y/o social. La comunidad científica y técnica del país debe manifestarse y exigir que sea escuchada.

* Este artículo llegó a nuestra redacción pero sin el nombre del autor. Por la visión que proporciona nos pareció muy importante publicarlo para arrancar esta columna y publicaremos su autoría si alguien nos hace llegar ese dato.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿En Donde Están l os Obreros de Pemex?

Machetearte

Por Alfredo Velarde

Empieza la semana política con la situación de entrega de las tribunas que en las Cámaras de Diputados , Senadores y Asambleístas del DF estuvieron tomadas (no “secuestradas violentamente” como con tanta histeria se propaló en los medios), poco menos de dos semanas . Al parecer, el primer round en los canales instituidos de la política convencional, fue ganado por quienes, antes, pedían discutir a fondo las primeras 5 iniciativas de la “apertura energética” , tratando de neutralizar -lo que al final pasó- la vía “fast track” por la que había apostado la línea privatizadora del PRIAN .

El saldo, dista de ser satisfactorio, por mucho que el frenteamplismo del PRD, PT y Convergencia , hubieran festejado las opacas negociaciones para devolver las sedes de los plenos legislativos, como si la privatización misma del petróleo hubiera sido impedida definitivamente. Y no. Los riesgos de que la tecnocracia neoliberal se salga con la suya, se mantienen latentes , y, lo único que se ha ganado, es tiempo que debe saber administrarse, si efectivamente se pretende abrir un debate nacional que sensibilice a los más importantes actores políticos de la nación, a fin de tomar consciencia de las profundas implicaciones de fondo que están involucradas, con la verdadera privatización que persigue el faccioso y reaccionario grupo gobernante .

Si algo quedó claro con la anticlimática y reciente “crisis política” en las Cámaras , es que la decisión última se tomará por fuera de ellas , por mucho que la derecha más entreguista conserve la mayoría aritmética en el Congreso de la Unión , suficiente para ganar la ineludible votación que más temprano que tarde tendrá que darse. Incluso, se puede ganar el debate, pese a lo poco elocuentes que sean los legisladores formalmente opositores, pues no se enfrentan a genios de la oratoria, ni la argumentación, y, a la postre, podrían concluir perdiendo la votación definitoria. No puede descartarse el riesgo de que la derecha rampante del PRIAN , culmine votando por consigna , sin atender a la suma inconmensurable de razones fundadas para impedir la apertura privatizadora.

¿Pero qué significa afirmar, entonces, que la decisión última se ganará por fuera y no por dentro del Congreso? En lo esencial, que si no se escala, radicaliza y amplifica la textura de la movilización contra la línea privatizadora, a unos días del 122 Aniversario del Primero de Mayo , lo que se pueda hacer dentro del Congreso y con las consabidas deficiencias de los legisladores, podría no alcanzar para conjurar el peligro privatizador. Sobre todo, si se atiende a la pobreza argumental en un debate que, de hecho, ya comenzó ( por fuera ). Lo que singulariza la pobreza argumental de los dos frentes que se alinean en derredor de la infumable partidocracia , en todo caso, es su compartida y maniquea posición que todo lo ve en blanco y negro. Para todos ellos, no hay claroscuros . Si los grotescos argumentos de la derecha rampante representada por el PRIAN, se caen solos, al insistir con su minusvalía mental acostumbrada en que, “si no ocurre la apertura (privatizadora) energética se acaba el mundo” ; los argumentos del FAP, no son mejores y tienden a congelar y circunscribir los “intereses de la patria” (ésa entelequia anfibológica ), en la defensa a ultranza de un chocante estatismo demodèe , que nunca ha beneficiado, realmente, a los intereses del más extendido abajo-social de los trabajadores y ciudadanos mexicanos, y sí a quienes han detentado sucesivamente el poder para hacer de PEMEX su caja chica (el PRI y el PAN ).

Volvemos, por eso, a preguntar incómodamente: ¿de qué sirve denunciar la desnacionalización y la depredación neoliberal, si se silencia la crítica al capitalismo que las ocasiona? Esto lo debieran responder los “izquierdistas light” exponentes de un redivivo y vergonzante keynesianismo de closet abierto

¿Dónde están los obreros de PEMEX, preguntamos, en la defensa del petróleo? Aunque algunos ponderen el enorme valor de la lucha que en las calles han presentado las adelitas (cosa que no dudamos), es evidente que su encomiable esfuerzo, no alcanza . Es preciso, repetimos, escalar, radicalizar y amplificación la lucha contra la privatización energética, desbordando y rebasando a las timoratas direcciones nacional-patrioteras y mesiánicas que sólo plantean mantenerlo todo “¡como antes!”. Si los obreros de PEMEX, no están defendiendo el petróleo, la explicación de fondo es multifactorialmente compleja.

De un lado, se los mantiene subordinados por un corporativismo corrupto y autoritario al que no han sabido rebelarse, pues están amenazados. Pero de otro, han sido cómplices por cooptación de un papel de “aristocracia obrera” lamentable, que habla de su subdesarrollo político, desde el momento mismo en que no han tomado la palabra, ni la acción, a favor de una línea verdaderamente nacionalista de izquierda y además revolucionaria, que no equivale, sin más, a ser sólo nacionalista como sus ambiguos y contraproducentes líderes charros . La odiosa pasividad que hoy exhibe a los disciplinados obreros de PEMEX, haciendo un papelón, ante la evidente intentona privatizadora de la mafia neoliberal en el poder, neutraliza la poderosísima herramienta para la lucha actual que significaría, por ejemplo, una huelga obrera en PEMEX contra su privatización . Y sorprendentemente, esto, ¡a nadie se la he ocurrido! Justo ahora, cuando bajo del camión que me regresa de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, donde participé como ponente en el II Coloquio Nacional sobre “ La Obra de Carlos Marx frente al Siglo XXI” , sínodo en donde hablé sobre el importante papel a favor del “otro marxismo” latinoamericano, se me quedó grabada una cita del insigne peruano comunista José Carlos Mariátegui : “No es posible ser efectivamente nacionalista y revolucionario sin ser socialista” . Lo otro, que hoy vemos en la lamentable política “opositora” mexicana, es hacerle al cuento en la disputa por la nación, entre privatizadores y estatistas.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

MANIFIESTO DEL 1 DE MAYO DE 2008 DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL

MANIFIESTO DEL 1 DE MAYO DE 2008 DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL
“Nunca más un México sin nosotras las trabajadoras y los trabajadores sexuales”
Creación colectiva

Este día primero de mayo se cumple otro aniversario en el cuál los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo salimos a las calles, del mismo modo en que lo hicieron hace ya 122 años nuestros mártires de Chicago para protestar contra la explotación del sistema capitalista, que nos despoja, explota, desprecia y reprime. La situación de las y los trabajadores sexuales, no es mejor que hace un año, así lo atestigua el Informe del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México presentado a la Asamblea General del XI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, llevado a cabo en el D.F. el 21 y 22 de abril del año en curso. Cuatro han sido los ejes de los ataques contra las trabajadoras-es sexuales y de la resistencia contra ellos: el despojo, la explotación, la represión y la discriminación. Nuevos grupos fueron despojados de su fuente de trabajo sexual, expulsados o están en proceso de serlo en igual número de centros históricos o los lugares donde laboran han sido clausurados por autoridades municipales, estatales o federales. Un ejemplo es Morelia Michoacán, cuyo primer cuadro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Otro ejemplo es la zona de la Merced, donde el GDF pretende expulsar a las trabajadoras sexuales de Circunvalación, San Pablo e Izazaga, para limpiar el Perímetro B del Centro Histórico de ambulantes y trabajadoras sexuales. Así mismo, está el caso de Acayucan Veracruz, donde fueron reubicados 20 antros que fueron retirados del primer cuadro de la ciudad.

Con respecto a la explotación sexual y económica de las y los trabajadores sexuales, este año hubo 14 ejemplos específicos. Uno de los que sintetiza esta situación es la presencia de prostitución infantil a las afueras del Campo Militar Número Uno, donde cerca de 40 giros negros funcionan las 24 horas desde Avenida San Esteban hasta Ferrocarril de Acámbaro, pasando por las Avenidas Centenario y Río Hondo. Otro ejemplo es el control sanitario de León Guanajuato con fines recaudatorios que institucionaliza el lenocinio en las estructuras de gobierno municipal, donde a acerca de 300 trabajadoras sexuales se les cobra 80 pesos por consulta médica, donde sólo se resellan sus “pasaportes” sin chequeo médico alguno. Otro ejemplo más, es la venta de libretos de salud a trabajadoras sexuales del municipio de Oaxaca. A casi 10 meses de su desaparición no se esclarece el paradero de la argentina Vanesa Martínez, actriz porno de 27 años de edad que estuvo trabajando en el sexo en el Royal Club de la zona rosa del D.F. y que se hospedó en la Suite Niza.

En lo tocante a la represión, hubo 22 casos conocidos, entre los que sobresalen el de Apizaco Tlaxcala el año pasado cuando trabajadoras sexuales adherentes de la otra campaña fueron detenidas por la AFI acusadas de narcomenudeo por cuestionar la instalación de una zona de tolerancia en dicho municipio gobernado por el PT. Sobresale la situación de mujeres transgénero de Chihuahua Chihuahua que siguen siendo objeto de violencia policiaca. La persecución de trabajadoras-es sexuales en los municipios conurbados al D.F., como Ecatepec, Naucalpan y Neza. Se mencionó al plantón policiaco que tuvo Tlalpan en agosto del año pasado y que devino en mesas de trabajo con SSPDF. El operativo de la PGJE Jalisco contra dos promotoras de salud, en donde se utilizó a los condones Encanto como elemento de prueba para fincar responsabilidad penal por lenocinio, ante la ausencia de menores de edad, que motivó el operativo. La detención de trabajadoras sexuales de Hermosillo Sonora por no contar con la cartilla de salud. El abuso de las trabajadoras sexuales de Cancún Quintana Roo, que con todo lujo de violencia han sido agredidas por la policía para que dejen de ser una competencia desleal a la moderna zona de tolerancia donde muchas de ellas no tendrían cabida.

Y, finalmente, en lo que respecta a la discriminación, está la débil sentencia a los militares violadores de 13 trabajadoras sexuales de Castaños Coahuila el 11 de julio de 2006. El reglamento de Fresnillo Zacatecas que legaliza la invasión a la intimidad con el control sanitario obligatorio. La obligatoriedad de portar documentos que “acrediten” la condición de salud en León Guanajuato. La intención del gobierno de Tabasco, de controlar sanitariamente al 50% de trabajadoras-es sexuales que no están en su padrón. La represión a trabajadoras-es sexuales del barrio La Capilla de Tampico Tamaulipas, Hermosillo Sonora y la intención del gobierno capitalino y de la IV Legislatura de la ALDF de legalizar el control sanitario del trabajo sexual, con la bandera de la protección de la salud pública, cuando dicha práctica constituye una privación de la libertad, una infracción del derecho de seguridad de la persona, del derecho a la intimidad de la vida privada y un acto discriminatorio. Sin embargo, dicha práctica es uno de los pilares del lenocinio en México y la caja chica de delegados y jefes de gobierno que extorsionan a hoteleros y otros prestadores de servicio de hospedaje con cuotas que oscilan entre los 100 y 150 mil pesos mensuales libres de impuestos. De todos los casos presentados, sólo en menos de la mitad hubo capacidad de respuesta de los grupos de trabajo sexual y sólo menos de la tercera parte pudo parcialmente revertir las medidas.

Hoy, primero de mayo, rendimos homenaje a todas estas luchas y a las que no conocimos este año. Por ello es que este Primero de Mayo las trabajadoras y trabajadores sexuales, las trabajadoras de la salud y los educadores de calle de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, adherentes de la Otra Campaña convocada por el EZLN, rendimos homenaje a las compañeras del Barrio de la Huaca que en 1922, iniciaron el movimiento inquilinario en Veracruz. También a quienes fundaron en 1978 el Sindicato Nacional de Prostitutas y posteriormente fueron asesinadas. Asimismo, a las trabajadoras sexuales de El Alto Bolivia que el 15 de octubre de 2007 se resistieron a la ira popular aymará. A la memoria de Elisa Martínez, Guadalupe Lazo Martínez, Rubí Arzola, La Rambo y Jovita. A la memoria de las trabajadoras y trabajadores sexuales asesinados por bala-cuchillo-golpe-sida, a lo largo y ancho de la república mexicana, cuyo aporte a la lucha de clases, atestiguamos en este día. A las trabajadoras sexuales y a las mujeres que han sido acusadas de serlo y han sido condenadas a la hoguera, la horca, el fusilamiento, degollamiento, la lapidación y el olvido. A las trabajadoras sexuales que cansadas de tanta explotación y violencia, le quitaron la vida a sus carceleros y hoy pagan largas condenas o fueron ejecutadas. A las muertas de Circunvalación que han sido asesinadas por padrotes, madrotas, asesinos seriales y hasta funcionarios públicos encargados de su control sin que nadie haga nada al respecto.

El llamado de la Red Mexicana de Trabajo Sexual es a dispersar, desorganizar y anular el poder que nos reprime, explota, discrimina y despoja. Otros buscarán tomárselo. Nosotras y nosotros, estaremos listas y listos a obligarlos a que manden obedeciendo. El segundo llamado es a considerar la posibilidad real de derrocar al régimen, mande quien mande, garantizando primero la construcción del mundo nuevo que queremos lleno de autonomía, autogestión y autogobierno. El tercer llamado es a organizar el trabajo sexual en cooperativas independientes del gobierno, de los partidos políticos electorales y de los funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno.

Por la defensa de la fuente de trabajo sexual en Circunvalación, San Pablo, Izazaga, Tlalpan, Insurgentes y Puente de Alvarado entre otras vialidades: ni una calle atrás, que se vayan ellos, los delegados, diputados, policías y madrotas. Por la erradicación del trabajo infantil y la defensa de las menores prostituidas en Orizaba Veracruz. Prueba obligatoria de SIDA al jefe de gobierno y a su gabinete no a las y los trabajadores sexuales. Por la defensa del mercadeo social de condones en Guadalajara Jalisco: quien promueve su uso no incurre en lenocinio, trabaja en la prevención del SIDA y no en la explotación de la prostitución ajena. Las trabajadoras y trabajadores sexuales haremos la obra de nuestra propia emancipación ya que nadie la hará por nosotras y nosotros. Por ello, recientemente acordamos conformar la Otra Obrera con otros sectores de la clase trabajadora, como primer paso hacia la construcción de una organización política propia. Hace un mes y medio nos reunimos en Monterrey, donde acudimos trabajadores de 20 estados de la república y trabajadoras-es sexuales de 5 entidades. Hace unos días nos reunimos en el XI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Tenemos una nueva cita en septiembre en Tepic Nayarit para nuestra primera gran Asamblea Nacional Obrera, donde asistiremos a dar testimonio de fidelidad a nuestra palabra. ¡Respeto total, al trabajo sexual! ¡Por un México del tamaño de nuestros sueños!
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Detalles del testimonio que involucra a Uribe con masacre


El gobierno Colombiano se hunde en el mar de la impunidad

El Nuevo Herald publicó este fin de semana un artículo con la declaración de un ex paramilitar que involucra al Presidente de la República y a su hermano Santiago, con la masacre de El Aro donde fueron asesinados en 1997, 15 campesinos

El ex paramilitar colombiano Francisco Enrique Villalba Hernández declaró ante la Fiscalía General de Colombia en febrero pasado que el presidente Alvaro Uribe y su hermano Santiago participaron en la planeación de una masacre en el norte del departamento de Antioquia, según una copia del testimonio obtenida por El Nuevo Herald.

Parte de la confesión de Villalba, cuya credibilidad Uribe atacó esta semana, fue utilizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para condenar a Colombia por esa masacre, ocurrida en el caserío El Aro en 1997, según un extenso fallo de ese tribunal hace dos años.

Villalba no comprometió al mandatario ni a su hermano en los testimonios ante la CIDH, pero su relato fue parte de las pruebas que sirvieron al tribunal para concluir que en la matanza de El Aro agentes de la fuerza pública colaboraron con grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para asesinar a sangre fría a por lo menos 15 campesinos "en estado de indefensión, despojando a otros de sus bienes y generando terror y desplazamiento’’, según el fallo, de 160 páginas.

El mismo fallo cita un testimonio en el sentido que la gobernación del departamento de Antioquia, entonces a cargo del hoy presidente Uribe, se negó a prestar protección a los habitantes de El Aro al enterarse que el ataque paramilitar era inminente.

"Ante esta situación, como dos meses antes de la toma, la Junta de Acción Comunal de El Aro pidió protección a la gobernación [de Antioquia], la cual no fue otorgada’’, expresa la sentencia del CDIH.

Hasta ahora sólo se conocían indirecta y fragmentariamente alguno aspectos de la declaración de Villalba ante la fiscalía colombiana revelados por Uribe sorpresivamente durante una entrevista radial esta semana para rechazar los señalamientos del ex paramilitar.

Pero El Nuevo Herald obtuvo una copia completa de la declaración que, en efecto, contiene reiterados testimonios de Villalba de que Uribe, cuando era gobernador del departamento de Antioquia, se codeaba con los máximos jefes de las AUC y dio carta blanca para llevar a cabo la masacre.

"[Alvaro Uribe nos dijo] que lo que hubiera que hacer que lo hiciéramos’’, declaró Villalba al describir una reunión en la que participaron líderes de las AUC, militares y los hermanos Alvaro y Santiago Uribe.

La declaración de 19 páginas de Villaba describe con nombre y pormenores una estrecha relación de complicidad y camaradería entre autoridades militares y policiales con los cabecillas de los escuadrones de la muerte.

Villalba denunció la muerte de funcionarios de la fiscalía que investigaban la masacre, el asesinato de activistas de derechos humanos que colaboraban con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos y tres atentados, uno de ellos con cianuro que le pusieron en una bebida de malta.

La declaración contiene por los menos dos inconsistencia: que uno de los militares que Villalba mencionó como participante en una reunión a finales de 1997 había fallecido en abril de ese año y que la fecha de la masacre no fue en noviembre, como él sostuvo, sino en octubre de ese año.

Cuando los paramilitares llegaron a El Aro, un caserío de unos 500 habitantes en una zona montañosa del norte del departamento de Antioquia, llevaban una lista de sus víctimas, relató Villalba al diario El Colombiano de Medellín.

A unos los mataron de un tiro en la nuca, bocabajo, en la plaza del pueblo; también ultimaron a un joven de 14 años, pero en el caso del dueño del almacén de abarrotes Marco Aurelio Areiza Osorio, un comerciante de 64 años, apreciado en la región por su generosidad, los paramilitares se ensañaron con una pasmosa frialdad.

Según los testimonios obtenidos por Human Rights Watch y periodistas colombianos, le ordenaron al comerciante que preparara un sancocho, y después que lo sirvió lo amarraron a un naranjo y, vivo, le sacaron el corazón, luego los ojos y después le arrancaron los testículos.

Algunos niños que se escondieron cerca a la plaza lo vieron todo

"El bujaba [mujía] duro y luego chillaba como un niño’’, le dijo uno de los menores a los periodistas Carlos Giraldo y Miguel Garrido, de El Colombiano.

Los paramilitares ingresaron a El Aro el sábado 25 de octubre, un día antes de elecciones municipales. La toma del pueblo duró unos cuatro días, durante los cuales unos 120 paramilitares con uniformes de las AUC asesinaron campesinos, violaron mujeres, saquearon negocios y robaron unas 900 cabezas de ganado, según documentos judiciales.

Villalba, de 36 años, confesó que había participado en ésta y otras masacres de las AUC.

Tres meses después de los hechos de El Aro, se presentó ante las autoridades judiciales porque estaba cansado de tantas muertes y se habían planeado atentados con los que no concordaba, dijo. Hoy cumple una pena de 33 años de prisión en la penitenciaría La Picota de Bogotá.

Según sus declaraciones a la policía, el Ejército y las AUC planearon la toma de El Aro para escarmentar a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rescatar a unos ocho ganaderos y comerciantes que los rebeldes tenían secuestrados.

Villalba aseguró que tres días antes de la incursión en El Aro hubo una reunió en una finca de un hacendado —que no identificó— en el municipio de La Caucana, en el noroeste de Antioquia. Al encuentro asistieron además de mandos militares de la IV Brigada y de la policía, cabecillas de las AUC y los hermanos Uribe, agregó.

"Estuvo también Santiago Uribe y Alvaro Uribe, que era gobernador cuando eso’’, dijo el testigo.

A la pregunta de si conocía anteriormente a los Uribe, Villalba respondió que en el caso de Alvaro no, pero que Santiago "siempre fue conocido en la organización porque todavía tiene un bloque de Autodefensas en Santa Rosa de Osos’’.

Villalba afirmó que se enteró de quién era Uribe después de la masacre cuando el entonces gobernador se presentó en la misma finca a felicitarlos por el éxito de la operación.

"Supe que era Alvaro Uribe porque él se presentó, habló con nosotros y dijo que la operación había sido un éxito, que los secuestrados habían salido sanos y salvos’’, dijo Villaba. "Ahí llegó con un escolta, de apellido Serna’’, agregó.

Los ocho secuestrados fueron liberados.

Esta semana Uribe aseguró que jamás he estado en La Caucana.

Villaba declaró a la fiscalía que años después vio de nuevo al escolta Serna, pero esta vez como guardia del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), en la cárcel de La Picota de Bogotá. Serna lo reconoció y lo saludó, agregó.

En la reunión previa a la masacre estuvieron presentes los cabecillas de las AUC Carlos Castaño, entonces máximo jefe de la organización y quien fue asesinado; Salvatore Mancuso, segundo al mando, y otros que identificó con los alias ‘Noventa’’, "Cobra’’, el Negro Ricardo y Junior.

También acudió un hombre a quien identificó, vacilando, como José Ardila, de las organizaciones de autodefensas campesinas legalizadas por el gobierno y conocidas como las Convivir.

Al referirse al paradero de Ardila, Villalba dijo:

"[Ardila] estaba declarando en contra de Alvaro Uribe, a él lo sacaron de la cárcel, estaba condenado a 60 años y lo desaparecieron, no sé dónde estará’’.

Mancuso fue condenado por la justicia colombiana a 40 años de prisión por la masacres de El Aro y La Granja. En esta última fueron torturadas y asesinadas cinco personas el 11 de julio de 1996.

Según el declarante, Alvaro Uribe "fue invitado por Carlos Castaño’’ a la reunión previa a la masacre y luego presentado por Mancuso ante los asistentes.

En esa reunión Uribe habló en público, detalló Villalba.

"‘Alvaro Uribe decía recomendaciones, que los secuestrados, que todos salieran salvos y que lo que hubiera que hacer que lo hiciéramos’’, dijo el testigo.

En cuanto a la finca donde se realizaron las reuniones, el ex paramilitar señaló que "a mano izquierda hay unos corrales y una caballeriza, esa finca no tenía nombre pero todavía existe, nosotros llegamos un día antes [de la reunión], con mis 22 hombres’’.

Villalba declaró ante Carlos A. Camargo Hernández, fiscal noveno especializado de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, que el encuentro ‘‘fue de día, empezó como a las 10 de la mañana y terminó [a las] 3 de la tarde, después que almorzaron y todo’’.

Según el testigo, Mancuso y Castaño llegaron "en un helicóptero gris, pequeño, [que] bajó a la finca directamente’’ y en la zona ‘habíamos (sic) como 100 hombres [de escuadrones de la muerte] con los del pueblo y los 22 que yo tenía’’.

Cuando el fiscal le preguntó si los escuadrones de la muerte recibieron ayuda de de la fuerza pública, Villalba declaró: "Sí doctor, de la IV Brigada [de Ejército]. Lo digo porque antes de la masacre hubo una reunión; hubieron (sic) retiradas de tropas de los retenes [de control militar en el área], suspendido los retenes de tropa en la carretera’’.

Villalba le dijo al fiscal que con anterioridad a sus declaraciones de febrero de este año había entregado a la justicia detalles de ésta y otros masacres a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de Medellín.

También declaró sobre la participación de los hermanos Uribe, de lo cual quedaron grabaciones en cintas magnetofónicas, indicó.

Pero "las grabaciones resultaron en manos de Mancuso’’, explicó Villalba, y los funcionarios del CTI fueron asesinados en septiembre de 1999.

‘A ellos los mataron en Medellín, los mató la gente de la banda de La Terraza y a mí me mandaron que me callara’’, dijo.

La Terraza es una enorme agencia de asesinos a sueldo de Medellín que ha operado bajo la dirección de poderosos narcotraficantes y paramilitares.

Sobre la reunión en la que participaron los hermanos Uribe Vélez, dijo Villalba, también habló varias veces con el director del CTI de Medellín, "un señor de gafitas, joven, y le comenté lo de [la reunión] de La Caucana y no dijo nada, se quedó callado’’.

El testigo aseguró que también habló sobre estos temas con María Teresa Gallo, fiscal especializada de terrorismo y derechos humanos.

"Me prometió muchas cosas, como cambio de identidad, sacarme de la cárcel y mandarme a otro país’’, dijo.

En enero de 2007 Villalba trasladado a Medellín para declarar contra el militar Juan Manuel Grajales por otra masacre cometida por paramilitares en noviembre de 1997 en La Balsita, municipio de Dabeiba, Antioquia.

En esa oportunidad fueron asesinadas 15 personas y entre los responsables, asegura, "también estaba el hermano de Alvaro Uribe, Santiago, que prestó como 20 pelados [sicarios] para eso’’.

Villalba tiene una segunda condena de 37 años de prisión por la masacre de La Balsita. Los ‘‘pelados’’ que habría prestado el hermano del presidente Uribe, pertenecían a la banda paramilitar Los Doce Apóstoles’’, que según varias versiones judiciales comandaba directamente Santiago Uribe.

Villalba afirmó que el 13 de febrero de 1998 decidió entregarse voluntariamente a la Fiscalía, pues militares activos, narcotraficantes y paramilitares planeaban varios crímenes con los que no estaba de acuerdo.

Los planes se cumplieron. Según el testigo, este grupo asesinó al periodista y humorista Jaime Garzón, al abogado Jaime Umaña y al defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.

Valle había advertido desde 1996 que narcotraficantes, militares y escuadrones de la muerte se disponían a cometer la masacre de El Aro. En respuesta, el hoy presidente Uribe, entonces gobernador de Antioquia, acusó públicamente a Valle de ser enemigo de las fuerzas armadas y el ejército lo enjuició por calumnia.

Luego fue asesinado en Medellín.

A Valle, dice Villalba, "lo mató la banda de La Terraza y a mí me mandaron a que me callara [...] lo mandaron a matar por las investigaciones que llevaba sobre la masacre del Aro. Era uno de los que me ayudaba porque supo cuando yo me entregué y me iban a matar para que no dijera nada’’.

El fiscal que estaba encargado de la investigación de Valle, tuvo que salir del país, dijo.

Además del presidente Uribe y su hermano Santiago, en los expedientes judiciales figuran el ex general Carlos Alberto Ospina —comandante de las fuerzas armadas durante el primer gobierno de Uribe—, quien en el momento de los hechos era comandante de la Cuarta Brigada de Ejército, acantonada en Medellín, y el general de Ejército Alfonso Manosalva Florez, quien según testigos como Villalba y Mancuso entregó a los escuadrones de la muerte la lista de las personas que debían matar en La Granja y El Aro.

El presidente Uribe señaló como una de las inconsistencias de la declaración de Villalba que la afirmación que Manosalva estaba presente en una reunión en noviembre de 1997 con líderes paramilitares cuando éste había fallecido en abril de ese año.

Villalba relató que ha sido víctima de tres atentados. El primero ocurrió en la cárcel de la ciudad de Palmira después de haber hablado con la fiscal Gallo.

"Un muchacho de las autodefensas, Edison Parra, [condenado por un homicidio en el Llano, me dio una puñalada del lado izquierdo, a la altura del pecho’’.

Dos meses después, "en el mismo patio me hicieron otro atentado con cianuro en una Pony Malta [marca de bebida de malta]. Me la hizo Edwin Tirado, también de las AUC, que ahora está en la cárcel de Montería, él era un ex trabajador de Mancuso’’.

"Los atentados se los atribuyó a Mancuso, en esos días yo estaba declarando contra la Fuerza Pública’’, agregó.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Tribunal Internacional de Opinión acusa a Colombia por crímenes de Estado

Agencia en pie

Un Tribunal Internacional de Opinión sobre la Desaparición Forzada en Colombia consideró que el Gobierno no garantiza la protección a la población expuesta al conflicto.
El veredicto del tribunal, constituido por cuatro juristas de Estados Unidos, Bélgica, Canadá y Líbano, además de dos colombianos, fue difundido este lunes tras haberse reunido durante tres días en el Capitolio, donde se escucharon 47 testimonios de desapariciones forzadas durante los últimos 30 años.
Los actores responsables, según los testigos, son el Ejército, la Policía y los paramilitares, y todos ellos en connivencia los unos con los otros.

En Colombia existen nueve mil desaparecidos registrados en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) desde 1982, aunque la cifra real podría rebasar los 30 mil, según se desprende del fallo del tribunal.

En el documento emitido se culpa al Estado colombiano "por el incumplimiento de su mandato constitucional de garantizar la protección y el respeto de los derechos y libertades fundamentales a los ciudadanos y ciudadanas, tanto por omisión, permisión y acción directa".

También se acusa al Estado por participar en la creación y ser cómplice de grupos paramilitares, a los que ahora se les ofrece impunidad mediante instrumentos legales, en referencia a la Ley de Justicia y Paz promulgada por el actual Gobierno, en la que se ofrece ventajas penales a los desmovilizados.

Además, se responsabiliza a los gobiernos electos de haber utilizado la desaparición forzada como "arma política" para eliminar a la disidencia, y a unidades del Ejército, Policía y de seguridad del Estado de perpetrar crímenes de lesa humanidad.

En un primer grupo de testimonios, 28 personas afirmaron que las víctimas "habían sido perseguidas por su pertenencia a organizaciones de izquierda" , tales como el Partido Comunista de Colombia, la Unión Patriótica o la Juventud Comunista Colombiana.

En otras categorías se recogen, por un lado, ocho testimonios identificados con movimientos sociales, sindicales, feministas y estudiantiles, y por otro se distingue un tercer género de víctimas sin filiación política, pero que vivían en zonas bajo control de las fuerzas ilegales.

En el veredicto también se hace patente la responsabilidad directa de los grupos paramilitares, así como a los terratenientes, grupos empresariales y multinacionales que los financiaron, y al Gobierno estadounidense por el apoyo a políticas militares del colombiano que han recrudecido el conflicto.

El Tribunal exige al Gobierno que cumpla su mandato constitucional de proteger a los ciudadanos y que se adhiera de inmediato a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU, que aún no ha entrado en vigor.

Por otro lado, se demanda enjuiciar a los responsables de desapariciones forzadas por medio del Código Penal y de acuerdo con las normas internacionales, y no por medio de leyes de excepción, así como se exige la creación de una Comisión de la Verdad para la investigación independiente de estos crímenes.

La constitución de este Tribunal Internacional de Opinión estuvo apoyada por la Asfaddes, el Proyecto Justicia y Vida (organización cristiana vinculada con los derechos humanos) y el senador Alexander López, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Acepta el EPR suspender acciones armadas, a propuesta de la comisión de intermediación

La Jornada

■ Reconoce la pronta respuesta y la autoridad moral de los convocados para formarla
■ Exige al gobierno federal que cese el hostigamiento contra sus familiares, simpatizantes y ONG

De la Redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aceptó todas las condiciones de la comisión de intermediación –entre ellas el compromiso de que se suspenderá de inmediato cualquier acción armada–, creada a propuesta del propio grupo armado con el propósito de entablar un diálogo con el gobierno calderonista que contribuya a la aparición con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A cambio, el EPR exigió a las autoridades federales y de Oaxaca que, entre otras cosas, “su Ejército y policías dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las organizaciones no gubernamentales que se han solidarizado” con el caso de ambos desaparecidos.

La semana pasada el grupo rebelde solicitó, a través de una carta, la participación del arzobispo emérito Samuel Ruiz, del escritor Carlos Montemayor, del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, del antropólogo Gilberto López y Rivas y del Frente Nacional contra la Represión –encabezado por la senadora Rosario Ibarra– en la formación de dicha comisión.

Todos aceptaron la propuesta del EPR, aunque exigieron que el grupo subversivo cese cualquier intento de realizar acciones armadas contra instalaciones estratégicas del gobierno federal, como ha ocurrido en meses anteriores en plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido atacadas con explosivos.

“Les hacemos saber (a la comisión de intermediación) que aceptamos sus condiciones: a) que su intermediación tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación y libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y c) que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de nuestra parte. Respecto al inciso b), corresponde al gobierno federal dar su posición pública frente esta iniciativa”, indicó el EPR mediante un comunicado.

En el boletín informativo difundido ayer el grupo armado también puso sus propias condiciones: además de que exigió al gobierno federal que se suspenda el hostigamiento contra los familiares de eperristas, solicitó “que deje de perseguir e investigar a quienes consideran son parte nuestra; que suspenda los operativos de búsqueda y captura de miembros de nuestro partido; ponemos a su consideración que sus buenos oficios abarquen a los demás desaparecidos del país”.

Asimismo, en el comunicado el EPR reconoció la pronta respuesta de las personalidades convocadas a conformar la comisión de intermediación, así como su labor profesional y/o intelectual.

“Al leer su respuesta constatamos que no nos equivocamos en la autoridad moral que ostentan por su trayectoria de lucha honesta por la justicia; recordamos su trayectoria al lado de otras personas que en algunos momentos históricos se han identificado con las causas justas.

“Todos tienen una trayectoria de lucha de muchos años denunciando a los regímenes pasados y actuales de las injusticias que han cometido, poniendo en peligro su vida y, sin embargo, continúan sosteniendo esa autoridad moral que es reconocida por nuestro pueblo”, puntualizó el EPR.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Hay “indicios” de que los eperristas desaparecidos están muertos: PGR

La Jornada

■ Continúa la investigación en contra de funcionarios de Oaxaca

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios para considerar que los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz están muertos, aunque todavía no encuentra pruebas sólidas para determinar si funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca son los responsables del secuestro y homicidio de ambos sujetos, revelaron fuentes gubernamentales cercanas a las investigaciones del caso.

Hasta el mediodía de ayer tres personas de las nueve detenidas el pasado fin de semana en Oaxaca, como parte de esta indagatoria que se sigue por la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), continuaban rindiendo declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en calidad de presentados.

Se trata del subdirector operativo de la policía pinisterial, Pedro Hernández; del policía ministerial de Huatulco Ángel Cruz Reyes, además de otro sujeto identificado como Luis Édgar Toledo. Dos serán arraigados en las próximas horas, una vez que un juez federal del Reclusorio Oriente conceda las mediadas cautelares.

En tanto, en Oaxaca personal de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad continúa la revisión de los libros del trimestre abril-junio de 2007 de la policía ministerial, que contiene las bitácoras de hechos y detenciones, para tratar de determinar si los presuntos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz permanecieron detenidos en dichas instalaciones antes de su desaparición.

De acuerdo con las fuentes consultadas, existen por lo menos dos testimonios que imputan directamente a Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, la presunta desaparición de Reyes Amaya y Sánchez Cruz, ocurrida en mayo de 2007.

Sin embargo, la PGR buscará fortalecer los cargos con otras pruebas, ya que dichas testimoniales son insuficientes para llevar a prisión a los inculpados, que por el momento se encuentran bajo arraigo.

Los informantes indicaron que las declaraciones de testigos protegidos aseguran que los dos eperristas fueron detenidos sin orden judicial y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Oaxaca. Incluso, uno de los testimonios refiere que Reyes Amaya y Sánchez Cruz fueron golpeados por policías ministeriales y que después de haber sido interrogados sacaron sus cuerpos aún con vida en camionetas oficiales y se los llevaron con rumbo desconocido.

En tanto, el abogado Gerardo Francisco López Thomas, defensor de Pedro Hernández Hernández y de su ex chofer Ángel Reyes Cruz, confirmó que la PGR pidió el arraigo por 90 días del subdirector operativo de la policía ministerial de Oaxaca.

Con información de Octavio Vélez
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Acusan de robo a policías que irrumpieron en la comunidad zapatista de Cruztón

La Jornada

■ Según habitantes, agredieron a niños para que confesaran dónde estaban sus padres
■ Denuncian que no presentaron documentos judiciales y destruyeron casas y cosechas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de abril. Al dar a conocer su testimonio sobre la incursión de 500 policías este domingo en la comunidad Cruztón (municipio de Venustiano Carranza), los pobladores denunciaron agresiones de los uniformados contra niños, niñas y jóvenes “para que confesaran dónde se encontraban sus papás; se metieron a las casas sin mostrar ninguna autorización judicial, causando destrozos en 10 viviendas, tirando puertas, robando dinero (exactamente 11 mil 500 pesos en efectivo y joyas) y destruyendo nuestras cosechas y hortalizas”. Amenazaron volver “para terminar con la comunidad”.

Inicialmente se informó que hubo tres detenidos. En realidad fueron seis: Tiburcio López Hidalgo, Santos Díaz Calvo, Gildardo López, Roberto López López, Manuel Gómez López y José Lázaro López López. “Los sacaron a la fuerza de sus domicilios, dándoles fuertes golpes.” Ahora presentan lesiones “en diversas partes de sus cuerpos”.

Según los pobladores, “la mayoría de las mujeres de la comunidad se organizaron y rescataron a los detenidos, a pesar de las amenazas de los policías de dispararles. Josefa Gómez Álvarez fue sujetada del cuello por Fidel Gómez González, persona civil armada que encabezó el operativo, mientras policías y civiles armados amenazaron con destruir las casas, llevarse a todos y que ‘el desmadre será más grande’”.

Como informó La Jornada, centenares de policías preventivos estatales irrumpieron en Cruztón la madrugada del pasado domingo. Los campesinos, adherentes a la otra campaña, precisan ahora: “con armas cortas, en camionetas pick up, en un convoy de 30 a 50 elementos, ingresaron por diversos puntos a la comunidad”.

“El operativo se caracterizó por el exceso de amenazas con armas y el maltrato verbal a los más indefensos de la comunidad. Los agresores fueron guiados por civiles armados, que llevaban los rostros cubiertos, playeras blancas y paliacates rojos, pero fueron plenamente identificados: Fidel Gómez González (que renca de la pierna derecha), Valentín González Jiménez, Pedro González Severino, Francisco Vázquez Jiménez, Marcelino González Pilicastro, Álvaro González Mazariego y Juan Ruiz García.”

La comunidad de Cruztón manifiesta indignación “por la traición del mal gobierno, ya que ha violado los acuerdos de las mesas de trabajo, que habían permanecido vigentes”. Tras el ataque, los campesinos, de origen indígena, aclaran “que en ningún momento confiaremos en sus falsas promesas”, y exigen al gobierno del estado “respeto a nuestro derecho a la tierra. No estamos invadiendo, es un derecho de hace muchos años. Son 308 hectáreas y las seguiremos defendiendo”.

Demandan respeto a su resistencia y que las autoridades “den solución a la gente invasora de Teopisca y ejido Nuevo León”. Exigen la cancelación de órdenes de aprehensión, que se ha girado injustamente, y rechazan la “criminalización de la pobreza”.

La versión simplificada de los medios oficialistas fue que la policía “desalojó a un grupo de invasores”, sin agregar información de fuentes policiacas. Los campesinos de Cruztón reiteran que defenderán las 308 hectáreas que les “corresponden”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.