1 jun 2008

Comunicado Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario





Descargar Archivo
EL INSURGENTE
Año 11
Nº 106
Mayo 2008.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Comunicado delPartido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario

C. CIRO GOMEZ LEYVA

PRESENTE

Para iniciar es acertado el hecho de habernos dado respuesta pública a nuestra misiva anterior ya que se da en el campo de la discusión de ideas y el debate de los conceptos en el marco del respeto a la libre expresión, entre dos actores de la vida política del país, usted como periodista profesional y nosotros como parte de la izquierda revolucionaria dentro del espectro nacional y la lucha de clases.

Sr. Ciro Gómez Leyva, sus artículos nos han hecho reflexionar porque como seres humanos no estamos exentos de cometer errores. Y uno de los errores, muchas de las veces, es creer y hasta de buena fe lo que dicen personajes como José Antonio Sánchez en su libro El secuestro en México.

Lo hemos conocido como un hombre que ha sido solidario con la gente que ha sufrido injusticias, recordamos el papel que usted tuvo en el Canal 40 en la denuncia del caso del pederasta Marcial Maciel que perteneció a la Orden de los Legionarios de Cristo, le dio oportunidad a las víctimas de dar sus razones, así como a los familiares de otros jóvenes que fueron condenados a prisiones de alta seguridad como la de Almoloya de Juárez, hoy del Altiplano.

El señor Ortega junto con el señor Velasco Arzac que dicen representar a la sociedad civil por medio de la organización "Mejor Sociedad Mejor Gobierno" son la punta de lanza de la ultraderecha más radical en el poder llamada el Yunque, y que su único interés es vernos muertos, en la cárcel o desaparecidos y a nuestras familias humillándolas e intimidándolas con amenazas.

Qué bueno que se sorprendió cuando vio el nombre de la señorita Paola Gallo junto a "otros plagiados por la guerrilla", lo cual por principio es falso y tiene la intención de tener el objetivo de decir o tratar de decir que, para qué buscamos a los desaparecidos si son parte de una banda de criminales, lo cual también falso.

El señor Gallo desmintió en la televisión que fuéramos los autores, ya que si se dedicó con su propio esfuerzo, como lo está haciendo la señora Isabel Miranda de Wallace que puso los espectaculares en toda la ciudad de México y por sí sola detuvo a los plagiarios de su hijo. Este tipo de valientes acciones prueban que hay un hilo muy delgado entre la delincuencia común y parte de la policía.

El secuestro de la señorita Gallo como dice su padre fue hecho por delincuentes comunes los cuales están en la cárcel gracias a su valor y éstos nunca han pertenecido a nuestro partido como oportuna y puntualmente a través del comité estatal de Veracruz negamos cualquier vinculación al caso, quedando claro que el mentado "apache" no tiene relación alguna con nosotros (anexamos comunicados).

Cuando el "alto mando federal" al que recurrió y le confirmó que fuimos nosotros los responsables del secuestro y asesinato de la señorita Paola Gallo, lo único que hizo fue comprometerlo al escribir una mentira, tratando de crear un expediente criminal para justificar que no aparezcan nuestros compañeros desaparecidos. A este "alto mando federal" le recomendamos si es que tiene la voluntad de escucharnos, tenga cuidado porque ya sabe el prestigio que tienen ante la sociedad, y le decimos, que no lo comprometa, no porque nosotros creamos que no sea usted un hombre sensato, que así como cualquiera de nosotros puede equivocarse y cometer errores.

Y el que usted nos diga por extensión terroristas se nos hace extraño que sea uno de los pocos que se atreve a decirlo, cuando la mayoría de analistas y periodistas no lo hacen, unos porque tal vez no les interesa y otros porque al estudiar la filosofía no nos dan esa categoría.

Discúlpenos pero esa categoría de terroristas que usted menciona no es más que una definición ideológica imperialista de Bush.

Nos preguntamos al igual que la audiencia del canal 40 ¿Dónde está aquel Ciro que defendió con todo lo que pudo y como pudo la invasión del cerro del Chiquihute por un grupo paramilitar de Salinas Pliego y que les quitó el Canal 40? Y lo único que pudimos hacer fue darles la solidaridad al Canal 40 y a sus trabajadores de una manera pública.

Compartimos el criterio de su colega Carlos Marín, con el cual usted coincidió que: "el periodismo no se puede ejercer desde una posición totalmente neutral".

Con todo nuestro afecto, respeto y agradecimiento por la oportunidad de contestarle nos despedimos de usted fraternalmente.

¿Mañana, dos, tres eperristas masacrados?
¿Mañana, más eperristas detenidos-desaparecidos?
¿Mañana eperristas enjuiciados como trerroristas?

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA

DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

Año 44

República Mexicana, a 29 mayo de 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Los costos del fundamentalismo neoliberal

Marcos Chávez M.

El hambre me hacía delirar; estaba ebrio de hambre. Los misterios de un cuerpo consumido por el hambre.
Knut Hamsun, Hambre

Si alguien en el gabinete de los ultras cristeros está preocupado por la inflación, el alza desmedida de los precios en los bienes de consumo básico y la carestía, que como tigres se han salido de control y se pasean alegremente por las calles, con el riesgo de acrecentar la pobreza y el descontento, así como de provocar estallidos sociales como ha sucedido en alrededor de 40 países, ése no es, desde luego, Felipe Calderón. El panista sólo está ocupado en su obsesión por reprivatizar la industria petrolera. Para él no existe la posibilidad de una crisis alimentaria en el país, ya que, como ha señalado, somos una excepción, vivimos en una burbuja de cristal, inmune a esas plagas típicas de naciones miserables.


Tampoco está intranquilo Eduardo Sojo, secretario de Economía, porque, según él, el abasto está garantizado y si hubiera problemas, todo se resuelve mágicamente ampliando las importaciones, ya que resulta más barato que apoyar a los productores rurales tradicionales, verdaderos parásitos de los subsidios públicos, como también lo dijo insistentemente Luis Téllez, el chicago boy, uno de los artífices de la destrucción del sector agropecuario no exportador. Ni Alberto Cárdenas, de Agricultura, se angustia porque apenas alcanza a atisbar una “burbuja inflacionaria” que, seguramente como cualquier pompa de jabón, se disolverá en cualquier momento, pese a que el Banco Mundial o la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se desgañiten anunciando que el aumento de los precios mundiales de los alimentos, junto con la hambruna y las explosiones sociales, puedan durar entre ocho y 15 años. Ni Ernesto Cordero, otro fundamentalista en la Secretaría de Desarrollo Social, se muestra nervioso, pues, aún más cegado que Cárdenas, no ve “inflación ni explosión de precios de los alimentos”.


Si existe alguien con el sueño perturbado, entre tanta santa calma calderonista, quizá sea otro chicago boy: Guillermo Ortiz, “nuestro hombre en el banco central”, como deben conocerlo los especuladores financieros. Pero no porque esté aterrado ante la posibilidad de sufrir el tormento de la abstinencia forzada, como el protagonista sin nombre de la novela Hambre, del noruego Knut Hamsun. Nada de eso. Afortunadamente, los funcionarios calderonistas se despachan con la cuchara grande: la remuneración neta mensual de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) oscila entre 160 mil 578 pesos y 175 mil 707.


Su tribulación, si la tiene, se debe a que el desborde de los precios está arruinando su mandato divino, según el catecismo monetarista: su obsesión patológica por igualar la tasa de inflación de México a la de Estados Unidos, aún cuando la dura política monetaria impuesta por el banco central (altos intereses reales), desde la época de Miguel de la Madrid, junto con la otra patología del balance fiscal cero, sea uno de los principales responsables del estancamiento que ha padecido la economía entre 1983 y 2008, de su incapacidad estructural para generar empleos formales y el deterioro del poder de compra de los salarios reales. Esto a pesar de que está demostrado hasta la saciedad que los bajos precios sean una conditio sine qua non para el crecimiento y que otros países como China, Chile, Venezuela o Argentina han logrado combinar altas tasas de expansión con niveles de precios social y razonablemente tolerables.


La inflación y los precios de los alimentos se desbordan. Entre los meses de abril de 2006 y 2007 el costo de la canasta básica subió 3.8 por ciento; para el mismo mes de 2008 pasó a 5.2 por ciento. Los precios al consumidor lo hicieron en 4 y 4.5 por ciento. Ello ha modificado las expectativas de los inversionistas, que elevaron la inflación esperada por ellos (3.98 por ciento) hacia poco más de 4 por ciento en 2008. Salvador Orozco, de Santander, señala que “el panorama de la inflación complica (y podría llegar a) superar 5 por ciento, arriba del nivel máximo del 4.75 establecido por Banxico en su pasado informe trimestral de inflación”. Mario Correa afirma que “los pronósticos de inflación se complican para los siguientes meses (y) se espera (que se ubique) por arriba de 4.75 por ciento. La meta de 3 por ciento ya es una fantasía. De diciembre de 2007 a abril de 2008, la canasta básica y los precios al consumidor se incrementaron 1.7 por ciento, de manera acumulada.



Es decir, en cuatro meses se perdió casi la mitad del alza nominal de los salarios mínimos (4 por ciento). Al cierre del año el poder de compra cosechará una mayor pérdida en su poder de compra real. Pero eso es sólo estadístico. En la vida real, el aumento del precio de los alimentos les ha afectado más que proporcionalmente.


Según el Banxico, “los incrementos de los precios de los alimentos han sido la causa principal de la inflación desde 2006”. Tiene razón. Como se observa en el cuadro anexo, las cotizaciones en bienes como el ejote, arroz, aguacate, pollo, huevo o pescado, entre otros, han subido espectacularmente, en consonancia con las internacionales. Pero a esos productos se han sumado otros bienes y servicios (los precios del agua y los energéticos: gas, electricidad, gasolinas, entre otros) que no están sometidos a la competencia externa o que son “controlados” o “administrados” por el gobierno, lo que evidencia que las presiones inflacionarias son más generalizadas y no se debe a una simple burbuja temporal de precios, que éstas son producto de la política de precios calderonista.


Por si no fuera suficiente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de arrojar más combustible al fuego inflacionario al legalizar el gasolinazo calderonista (el alza mensual en el precio de las gasolinas en 2008 y la primera mitad de 2009: dos centavos para magna, 2.44 para la premium y 1.66 para el diesel), que afectará la estructura general de los costos de la economía, que será transferida a la población, y la demanda de los automovilistas. Para colmo, ahora los productores de tortilla amenazan con aumentar el precio 41 por ciento (de 8.50 pesos por kilo a 10). De aplicarlo, desde 2006 se encarecerá 84.5 por ciento, ante la indiferencia de Calderón y su gabinete, o la incapacidad para controlar a los productores y los precios, o ambas cosas.


Es cierto que la “tiranía del mercado” afectará a toda la población. En promedio, las familias destinan el 22.2 por ciento de su gasto monetario a la compra de alimentos y bebidas. Pero la distribución del quebranto es desigual. Al cabo, aún hay clases sociales. Los más perjudicados por el alza de los alimentos y otros bienes y servicios serán los hogares más pobres, porque los empresarios trasladarán los costos a los consumidores y los de altos ingresos no tendrán dificultades para asimilarlos. En 2006 existían 26.5 millones de hogares en México. De ellos, el 40 por ciento (10.6 millones o 41.4 millones de personas) destinaba, en promedio, el 34.2 por ciento de su gasto monetario a la compra de alimentos y bebidas (véase gráfica). Ellos serán las principales víctimas de la inflación.


Lo peor que puede ocurrirle a los mexicanos es que el Banxico decida recetarnos una dosis adicional de la única medicina que parece conocer: elevar los réditos para contener la inflación y evitar que los diferenciales entre los precios internos y externos agraven la sobrevaluación cambiaria. Lo único que provocará es una reducción adicional del consumo, ya afectado, el deterioro en la inversión productiva (premiando la especulativa o financiera), el crecimiento y el empleo. Esto a pesar de que ha reconocido que “la actividad económica se desaceleró durante el último trimestre de 2007”, y que “los riesgos a la baja para el crecimiento en nuestro país se han incrementado”. Hacienda ya había reducido la meta de crecimiento de 3.7 a 2.8 por ciento para 2008, y los analistas a 2.67-2.68 por ciento, revisando a la baja su estimación para 2009: de 3.39 a 3.31 por ciento. Y también a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) acaba de anunciar que el desempleo abierto pasó de 3.54 por ciento en el último trimestre de 2007 a 3.95 en el primero de este año; que aumentó en 163 mil 263 personas, de 1 millón 616 mil 81 a 1 millón 779 mil 340. Por desgracia, el Banxico ya nos avisó: en lugar de reducir los réditos, los mantendrá altos, “con miras al cumplimiento de la meta (inflacionaria) de 3 por ciento en los tiempos previstos”. (Banxico, “Anuncio de política monetaria”, 14 de marzo de 2008).
Lo trágico es que esa medida será ineficaz para abatir la inflación, porque ella es producto de una combinación de factores que escapa a su control:
1) La tendencia ascendente de los precios de los alimentos no es un fenómeno pasajero, ni tampoco el hambre que sufren al menos 2 mil millones de personas en el mundo, que apenas ganan de uno a dos dólares diarios, ni el riesgo del contagio de los estallidos sociales. Se ha tratado de explicar esa situación al aumento de los hidrocarburos, la producción de biocombustibles, las sequías o la mayor demanda de países como China o la India, entre otros factores. Sin negar su importancia, se olvida agregar a la debilidad del dólar estadunidense y las prácticas especulativas en los mercados de futuro; las prácticas monopólicas y oligopólicas de las empresas trasnacionales como Monsanto, Cargill, DuPont, Syngenta, Danone, Nestlé, o el uso geopolítico de los alimentos como arma de dominación.


2) La política de precios calderonista, basada en el “dejar hacer, dejar especular”, tanto por los grandes productores como por los grandes distribuidores.


3) La propia responsabilidad del Banxico, cuya política monetaria (altos réditos y difícil acceso al crédito) y cambiaria (sobrevaluación de la paridad), que sólo se preocupa por la inflación, ha afectado a la producción tradicional de alimentos y, en general, a las empresas locales. Estas medidas perniciosas son complementadas por la quiebra de la banca de desarrollo y la usura de los grupos financieros.


4) La apertura externa indiscriminada que, combinada a la sobrevaluación y los subsidios fiscales a las empresas extranjeras, ha afectado a las nacionales.


5) El abandono del sector agropecuario y del objetivo de la soberanía

alimentaria, según las reformas estructurales neoliberales promovidas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el consenso de Washington, que consideran más barato importar que apoyar a los productores locales tradicionales. Esto ha provocado la pérdida de la soberanía alimentaria. Ahora México importa 30 por ciento de su consumo de maíz amarillo; 95 por ciento de soya; 65 por ciento del trigo para pan, y 30 por ciento del sorgo para ganado, según la Confederación Nacional Campesina. El 45 por ciento de nuestros alimentos dependen de Estados Unidos. En 2007 se importaron 20 millones de toneladas de granos y oleaginosas, por un valor de 5 mil millones de dólares, y 7 mil millones en hortalizas, frutas y otros alimentos y bebidas.


El futuro es obvio: mayor dependencia alimentaria externa ante la pérdida de la soberanía nacional; mayor inflación importada; precios más altos en alimentos; mayor encarecimiento y empobrecimiento; riesgos de hambrunas y estallidos sociales.


Ésa es la cosecha del odio alcanzada por el neoliberalismo priista-panista.

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 01 de junio de 2008 | Año 7 | No. 103
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Desapariciones forzadas del calderonismo


Zósimo Camacho

Al menos 23 personas vinculadas a organizaciones políticas y sociales han sido desaparecidas durante los últimos 18 meses. A la lista que encabezan dos integrantes del EPR –quienes cumplen un año de haber sido secuestrados supuestamente por el gobierno federal– se suman activistas de paupérrimas zonas rurales. El combate al narcotráfico, sólo un ardid para militarizar el país, consideran analistas y defensores de derechos humanos

Desde la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, se ha denunciado la detención y desaparición forzada de al menos 23 integrantes de organizaciones sociales y políticas. Entre ellos están cuatro indígenas que desaparecieron en las vísperas del cambio de gobierno federal. La lista, integrada por centros de defensa de derechos humanos, no incluye los sucesos en los que no se presume un móvil político. En total, los casos de desaparecidos y levantados en lo que va del sexenio superarían los 300.
Considerada como un crimen de lesa humanidad por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la desaparición forzada de personas se ha mantenido vigente como mecanismo para “dirimir” conflictos políticos durante las dos administraciones panistas, denuncian directores de centros de derechos humanos y especialistas.


Advierten que el recrudecimiento de esta práctica coincide con el despliegue de efectivos militares en las ciudades de los estados de la república y en las paupérrimas comunidades indígenas y campesinas. El supuesto combate al tráfico de drogas sería un ardid para militarizar el país. El objetivo real, señalan, sería la desarticulación de movimientos sociales.


La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) documentan la desaparición de 23 personas desde las vísperas del 1 de diciembre de 2006 hasta la fecha: más de un individuo cada mes.


La Afadem –que mantiene estatus consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU) y es integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam)– señala, sin embargo, que la cifra verdadera asciende a más de 100 personas, de las cuales la organización aún no acredita que su desaparición se deba a motivos políticos. Otros 200 casos estarían relacionados con las supuestas disputas de los cárteles del narcotráfico.


—Están ocurriendo muchos casos de desaparición que se hacen pasar por levantones del narcotráfico. Por ello debemos ser cuidadosos. Ahorita se trata de una lista preliminar –dice el secretario ejecutivo de la Afadem, Julio Mata Montiel.


El también vocal de la Fedefam agrega que “decenas de casos de desaparición son calificados inmediatamente por las autoridades como levantones, para descalificar los hechos como un ajuste de cuentas entre delincuentes”.


El defensor de derechos humanos reconoce que el número de desaparecidos políticos por sexenio “descendió de manera importante”, luego del fin del régimen priista.


—Nunca dejaron de suscitarse estos actos, pero se hicieron más selectivos con la llegada del PAN (Partido Acción Nacional) al poder. Sin embargo, ahora con el calderonismo se recrudece de nuevo esta situación.


Otras organizaciones –entre ellas el Ejército Popular Revolucionario (EPR)– han señalado la detención-desaparición de más de 30 personas en lo que va del gobierno de Felipe Calderón sin proporcionar más datos. La Afadem, la Limeddh y el Frayba ponen nombre, apellido y lugar de detención-desaparición a 23.


La Afadem –integrante junto con 100 grupos más del Frente Nacional Contra la Represión– no descalifica el conteo de otras organizaciones defensoras de derechos humanos. “No nos cabe duda que hay más de 30 casos de desaparición forzada en México; pero nosotros aún no podemos documentar todos los casos”.


Desaparecidos del calderonismo
Se trata de 16 hombres y tres mujeres secuestrados aparentemente por motivos políticos desde el 1 de diciembre de 2006. A ellos se les suman cuatro hombres más que desaparecieron a 15 de días de que Felipe Calderón protestara como presidente de México.


En los últimos 18 meses, 10 personas desaparecieron en Nuevo León (ocho en Cadereyta y dos en Monterrey); cinco en Oaxaca (dos en la ciudad de Oaxaca, dos en Juxtlahuaca y uno en Juquila); cuatro en Chiapas (todos, del municipio de Ocosingo); tres en Guerrero (dos en Chilpancingo y uno en Acapulco), y uno en Michoacán (Morelia).


Jorge Gabriel Cerón, arquitecto, fue detenido-desaparecido el 14 de abril de 2007 en Chilpancingo, Guerrero. Es integrante de las organizaciones civiles Voces y Rostros y Taller de Desarrollo Comunitario. Según testigos de la detención, fue llevado por policías ministeriales del estado.


Baltasar López Pita fue detenido-desaparecido el 9 de mayo en Paso del Limonero, en Acapulco, Guerrero. Hasta el momento de su detención, era un pequeño comerciante de tortilla y masa. Testigos aseguran que quienes se lo llevaron vestían uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Hilario y David Vega Zamarripa fueron desaparecidos entre el 16 y el 17 de mayo de 2008. Ambos eran integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El primero era secretario general de la sección 49 de dicha organización. Junto con ellos, los captores se llevaron a ocho personas más: la esposa de David, dos hermanos de ella y otros tres obreros, de quienes no se proporcionaron los nombres. De acuerdo con testimonios recabados por el Frente Nacional Contra la Represión, todos habrían sido detenidos por militares y trasladados al campo militar número 1.

El EPR los ha deslindado de su organización, pero reclama su presentación.
Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez –integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario del EPR y supuestamente directivos de la misma organización– fueron detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007. El movimiento armado ha señalado al Ejército Mexicano y a la policía ministerial de Oaxaca como los autores de la detención.


Francisco Paredes Ruiz, miembro de la Fundación Diego Lucero y del Frente Nacional Contra la Represión, desapareció el 26 de septiembre de 2007. El exintegrante del extinguido Movimiento de Acción Revolucionaria había participado tres días antes en una conmemoración del asalto al cuartel de Madera, en Chihuahua. Hasta el momento no se cuenta con testigos de su detención. Tiene 58 años de edad.


Rafael Bautista Ramírez fue visto por última vez el 25 de mayo de 2007 en Chilpancingo, Guerrero. El EPR ha demandado su presentación, como la de otras nueve personas, pero ha sido tajante en deslindarlas de su organización.
Virginia y Daniela Ortiz Ramírez desaparecieron el 5 de julio de 2007. Virginia, de 20 años, se desempeñaba como profesora de educación primaria bilingüe. Su hermana, de 14, era estudiante de secundaria. Son originarias de la comunidad El Rastrojo Copala, Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca. Pertenecen al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).


Lauro Juárez, indígena chatino de 50 años, integrante de la Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario (UCP-FPR) desapareció el 30 de enero de 2007. El 5 de marzo pasado se encontró una osamenta que, a decir de las autoridades, sería de Lauro. Los estudios no han concluido.
Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, reportero y camarógrafo de Televisión Azteca del Noroeste desaparecieron el 10 de mayo de 2007 en Monterrey, Nuevo León. López Candanosa cubría, entre otras fuentes, la policiaca. Elizabeth Tiscareño, directora de información del canal, dijo a la organización Reporteros sin Fronteras que el periodista cubrió “durante seis meses la presencia del Ejército a causa de la violencia constatada en la región”.


Además, el 13 de noviembre de 2006, en las postrimerías del foxismo, un grupo de supuestos paramilitares de la comunidad Nueva Palestina ingresó a la comunidad Viejo Velasco, perteneciente al municipio chiapaneco de Ocosingo. Luego de la incursión, no se supo más del paradero de cuatro indígenas: Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo y Antonio Peñate Montejo. Los habitantes de Viejo Velasco se declaran simpatizantes del zapatismo.


La Afadem ha documentado 1 mil 290 desapariciones forzadas de personas, sucedidas entre 1967 y 2008. El mayor número de casos ocurrió en 1974, año en que se fundó la organización, en plena guerra sucia del Estado mexicano contra los movimientos armados.


Mata Montiel considera que la causa del secuestro ilegal de personas por parte del Estado es la misma en 2008 que durante la década de 1970: “Intentar apaciguar, retener o contener a los movimientos sociales. Pero no sólo se valen de la desaparición forzada: también de la ejecución extrajudicial y la tortura”.


Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, explica que, a diferencia de los secuestros y levantones, las desapariciones son realizadas por cualquier grupo del Estado.


—Se trata de policías estatales, federales, el Ejército y grupos paramilitares. Estos últimos también están ligados al Estado porque cobran en él y están entrenados por el Ejército. Y se realiza contra integrantes de organizaciones políticas, sociales, de defensa de derechos humanos. Busca desarticular a toda la agrupación. Se vale del terror para desaparecer una actividad política en un lugar determinado.


Lamenta que a cualquier secuestro se le llame levantón, porque con ello se pretende descalificar una posible desaparición forzada, haciéndola pasar como un “ajuste de cuentas entre delincuentes”. Agrega que la militarización del país incrementa las posibilidades de violación a los derechos humanos y, por tanto, las desapariciones.


Consecuencias de la militarización
El saldo de la “saturación militar” en las comunidades indígenas y campesinas que presentan casos de desaparición forzada es el deterioro del tejido social, explica Jorge Luis Sierra.


—Las fuerzas armadas están ahí para controlar la población y pueden hacer muy poco para superar los problemas añejos de injusticia y de malestar social y económico.


El autor de El enemigo interno. Contrainsurgencia y fuerzas armadas en México explica que el Ejército se apoya en “fuerzas” de las propias comunidades a las que llega. “Y les deposita una función de control social. Como resultado tenemos el uso indebido, indiscriminado e impune de la violencia, como ha sido el caso de los paramilitares en Chiapas”.
Para Julio Mata, secretario ejecutivo de la Afadem, las desapariciones forzadas en México se siguen cometiendo “porque no pasa nada: no hay un solo enjuiciado por ese delito. Los criminales siguen libres, siguen en diferentes puestos del gobierno mexicano. La misma política se mantiene contra líderes sociales y contra gente que ha estado vinculada a los movimientos armados. Esto ocurre en los tres niveles de gobierno y de todos los partidos políticos”.

recuadro

Combate al narcotráfico, la coartada

El incremento del número de casos de desaparición de activistas coincide con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República y el despliegue de efectivos militares en una supuesta “guerra” contra los cárteles de la droga.
El incremento del número de casos de desaparición de activistas coincide con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República y el despliegue de efectivos militares en una supuesta “guerra” contra los cárteles de la droga.
Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, rechaza que los operativos militares incidan en el tráfico de estupefacientes por el territorio mexicano.


—El flujo general de drogas persiste con las mismas características de siempre. El nivel de decomiso no ha cambiado. Sigue siendo del 10 por ciento del total de la cantidad de droga que se estima pasa por México rumbo a Estados Unidos.


El especialista en política y economía de la defensa, por la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, sentencia que, a pesar de los despliegues militares y la campaña mediática de lucha contra el tráfico de drogas, “no hay ningún golpe al narcotráfico”.


Sin embargo, lo que sí está ocurriendo –agrega quien también ha sido consultor de The Washington Office in Latin America– es “una saturación de efectivos militares para el control poblacional; lo que observamos es un uso excesivo de las fuerzas armadas donde el gobierno percibe que hay una situación social que escapa a su control. Esto está ocurriendo principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y es que el Ejército (Mexicano) sí está combatiendo también a la guerrilla”.


José Luis Piñeyro –especialista en seguridad nacional e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Azcapotzalco– señala el riesgo de mantener los operativos militares: “Exponer a la población civil a más violaciones a los derechos humanos y entrar a una espiral de violencia que no llevaría a ningún lado”.


El maestro en sociología no tiene duda de que las fuerzas armadas estén combatiendo también a la guerrilla, “aunque no haya noticias de que esté sucediendo; a diferencia de los encuentros de efectivos militares con sicarios del narcotráfico, que son muy publicitados, no hay noticias de lo que se hace contra los comandos guerrilleros”.


Guillermo Garduño, especialista en fuerzas armadas y autor de El Ejército Mexicano. Organización y estrategia, advierte que sería una “torpeza” el uso de militares para combatir por igual a grupos del narcotráfico, guerrilleros y movimientos sociales.


—Cuando todo se coloca en la misma canasta y se quiere atacar a todos, se mete al Estado en un problema enorme. Quien ordenara eso, sólo lograría mostrar su cortedad de miras.


El investigador de la UAM, Iztapalapa, agrega que “un grupo guerrillero cuenta con dos elementos importantes a su favor: posee una ideología, criticable o no, pero tiene un planteamiento de una promesa social; y el otro elemento es que tiene el apoyo de población, hay un grupo de civiles que lo ayuda y le permite reproducirse. Por eso no se puede combatir de la misma manera a narcotraficantes y guerrilleros. Incluso la estrategia cambia de una guerrilla a otra”.


Acerca de la posibilidad de que los militares violen derechos humanos en su supuesto combate al narcotráfico, no tiene duda:
—Guerra y derechos humanos no son compatibles. Cuando se está en una guerra, lo primero que se hace es una suspensión de garantías. ¿Dónde se encuentra una guerra legal? La guerra implica la ruptura del marco de la legalidad. No hay más reglas que la violencia. (ZC)

recuadro

Con desapariciones, el gobierno busca evitar estallido social

Las desapariciones forzadas son consecuencia de la ilegalidad e ilegitimidad en que se encuentra el gobierno federal, considera el historiador, economista y sociólogo Carlos Antonio Aguirre Rojas.
El doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y posdoctorado en historia por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París señala que al gobierno de Felipe Calderón no se le puede pedir que actúe en la legalidad.
“La actual administración es producto de un fraude monumental. Calderón está en una situación de ilegitimidad política de origen: no cuenta con el respaldo de la gente. Tuvo que apostar todo a tratar de reproducir su gobierno basado en la fuerza. No puede gobernar si no tiene el apoyo del Ejército y las policías.”
—¿Pero podría legitimarse en el ejercicio de gobierno, cumpliendo la ley y castigando a los autores de las desapariciones forzadas?
—No, porque eso implicaría modificar el proyecto económico del grupo que representa. Si Calderón respetara las leyes y escuchara a la población empezaría a entregar malas cuentas a quienes lo llevaron al poder. Y como ejemplo podemos citar que está dispuesto a imponer la reforma energética al precio que sea y a pesar de la oposición popular que esto pueda suscitar.
Dice que los abusos del Ejército Mexicano contra la población son consecuencia del papel preponderante que han adquirido las fuerzas armadas en la gobernabilidad del país.
“Si le concedes al Ejército un mayor espacio y le demuestras que sin él no puedes gobernar, entonces reproducirá más ampliamente su lógica autoritaria y represiva para la solución de conflictos. Y le abres espacio para mayor impunidad ante sus actos.”
El autor de, entre otros libros, Mandar obedeciendo. Lecciones políticas del neozapatismo mexicano y director de la revista Contrahistorias señala que los casos de desapariciones forzadas se incrementan porque “México está en la víspera de un estallido social de grandes proporciones. La Otra Campaña tiene razón, como historiador puedo señalar que las contradicciones irreconciliables se están reeditando como lo hicieron en años previos a 1810 y 1910”. (ZC)

El diálogo con el EPR, responsabilidad del gobierno: López y Rivas

El tema de las desapariciones forzadas debe ser uno de los principales en el México actual, considera el antropólogo Gilberto López y Rivas.
El investigador –integrante de la comisión mediadora que propuso el EPR para entablar un diálogo con el gobierno federal por la presentación de los desaparecidos– considera que la sociedad mexicana no puede permitir que continúe la guerra sucia.
“El consenso de todos los integrantes de esta comisión (en la que participan el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz; el escritor Carlos Montemayor; el abogado Juan de Dios Hernández Monge, del Colectivo de Abogados Zapatistas; el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Enrique González Ruiz; la senadora Rosario Ibarra de Piedra, del Comité Eureka y del Frente Nacional Contra la Represión, y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa) es que no puede permitirse la desaparición forzada como mecanismo político, venga de cualquiera de las instituciones del Estado, ya sea del gobierno federal, gobiernos estatales, municipales, policías.”
López y Rivas agrega que en un régimen democrático nada justifica la desaparición forzada de personas: “Ese trato no lo merece ni la izquierda institucional, ni la revolucionaria, ni nadie”.
Acerca de las gestiones para iniciar un diálogo con el gobierno federal por la presentación de los integrantes del EPR, señala que “falta ver qué tanta voluntad política tiene el gobierno”. Considera que nada podrá hacerse si las autoridades federales no atienden el llamado del movimiento armado.
“Nunca habrá condiciones óptimas para diálogos. Todo depende de la vocación y de la intencionalidad política de los actores. La iniciativa está en manos del gobierno federal. Ellos estaban ocupando Oaxaca cuando ocurrieron estas desapariciones y, por tanto, no pueden sustraerse a la responsabilidad que como Estado tienen sobre la desaparición de estas dos personas.”
El 20 de mayo se realizó la primera reunión entre la comisión y la Secretaría de Gobernación, representada por el subsecretario de Gobierno Abraham González. Se acordó como tema prioritario la investigación del paradero de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez. La siguiente reunión será en las oficinas de Servicios y Asesorías para la Paz, en fecha aún por definir. (ZC

Crímenes de lesa humanidad

La desaparición forzada es uno de los 11 crímenes de lesa humanidad tipificados por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, firmado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas.
Se le define como la “detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los desaparecidos, con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo”.
De acuerdo con el estatuto, este tipo de crímenes se caracterizan por ser ataques contra la población civil, producidos tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz; son generalizados o sistemáticos y son cometidos por funcionarios estatales, con independencia de su jerarquía o cargo.
Los otros 10 son: asesinato; exterminio; esclavitud; deportación o traslado forzoso de población; encarcelamiento o privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; tortura; violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada, abusos sexuales de gravedad comparable; persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto; crimen de apartheid; otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física. (ZC)

Detenidos-desaparecidos noviembre de 2006-mayo de 2008

Nombre

Organización

Lugar de desaparición

Fecha de desaparición

Jorge Gabriel Cerón

Organización Civil Voces y Rostros y Taller de Desarrollo Comunitario

Chilpancingo, Guerreo

14 de abril de 2007

Baltasar López Pita

Paso Limonero, Acapulco, Guerrero

9 de mayo de 2007

David Vega Zamarripa*

Sección 49 del Sindicato Petrolero

Cadereyta, Nuevo León

16 de mayo de 2007

Hilario Vega Zamarripa

Sección 49 del Sindicato Petrolero

Cadereyta, Nuevo León

17 de mayo de 2007

Edmundo Réyez Amaya

PDPR-EPR

Oaxaca, Oaxaca

25 de mayo de 2007

Gabriel Alberto Cruz Sánchez

PDPR-EPR

Oaxaca, Oaxaca

25 de mayo de 2007

Francisco Paredes Ruiz

Fundación Diego Lucero Frente Nacional contra la Represión

Morelia, Michoacán

26 de septiembre de 2007

Rafael Ramírez Bautista

Chilpancingo, Guerrero

25 de mayo de 2007

Virginia Ortiz Ramírez

Movimiento Unificador de Lucha Triqui

Juxtlahuaca, Oaxaca

5 de julio de 2007

Daniela Ortiz Ramírez

Movimiento Unificador de Lucha Triqui

Juxtlahuaca, Oaxaca

5 de julio de 2007

Lauro Juárez

Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario

El Vidrio, Juquila, Oaxaca

30 de diciembre de 2007

Gamaliel López Candanosa

Reportero de Televisión Azteca Noroeste

Monterrey, Nuevo León

10 de mayo de 2007

Gerardo Paredes Pérez

Camarógrafo de Televisión Azteca Noroeste

Monterrey, Nuevo León

10 de mayo de 2007

Pedro Núñez Pérez

Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas

13 de noviembre de 2006

Mariano Pérez Guzmán

Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas

13 de noviembre de 2006

Miguel Moreno Montejo

Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas

13 de noviembre de 2006

Antonio Peñate Montejo

Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas

13 de noviembre de 2006

*Junto con los Vega Zamarripa fueron desaparecidos otras seis personas, de las cuales no se proporcionaron los nombres. Se trata de la esposa de David, dos hermanos de ésta y tres integrantes más del sindicato.
Fuente: Afadem, Frayba y Limeddh. Datos preliminares

[Infografía]

Desaparecidos de noviembre de 2006 a la fecha: 23
Hombres: 20
Mujeres: 3
Estados: Nuevo León (10); Oaxaca (5); Chiapas (4); Guerrero (3); Michoacán (1)
Desaparecidos en 2006: 4
Desaparecidos en 2007: 19

Datos preliminares

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 01 de junio de 2008 | Año 7 | No. 103

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

¿Se esta ganando la guerra contra el narcotráfico? Como sería si la estuviésemos perdiendo

Kaos en la red

Lorena Y. Aguilar Aguilar

En la última declaración el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que aunque no parezca, se esta ganando la guerra contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico. Esta declaración vino después de la muerte de siete policías federales a manos sicarios del cartel de Sinaloa, las cuales se suman a las 450 muertes de policías y militares que se han dado dentro del contexto de esta supuesta guerra en los últimos diez y siete meses.

Esta declaración no es más que un burdo intento por parte del titular de la PGR de hacernos creer que la militarización del país y la creación de un Estado Policíaco, donde las garantías individuales y los derechos humanos se violan de manera sistemática, tienen una razón de ser. Intenta justificar, sin lograrlo realmente, el gasto millonario que el gobierno federal ha hecho en los cuerpos policíacos y militares, en detrimento del pueblo mexicano.

Felipe Calderón hace llamados a la unidad y a tejer alianzas políticas y de los medios de información, sin embargo, parece no saber que la problemática no se resolverá por esta vía. De poco o prácticamente nada servirán estas supuestas medidas si las causas que permiten que el crimen organizado continúe en aumento sean atacadas de fondo y erradicadas.

Asesinando a unos cuantos narcotraficantes de rango medio, que no se atreven a tocar a las verdaderas cabezas de los carteles eso todos los sabemos, no lograran convencernos a todos lo mexicanos de que esta “guerra" la va ganando el gobierno. Ya es prácticamente imposible ocultar que la violencia producida por el narcotráfico ha rebasado por mucho al sistema mexicano, y todo parece indicar que continuará en aumento, esto como producto de la gran descomposición social que impera en nuestro país, y que las autoridades se han negado a atender permitiendo q se acreciente cada vez más, a la par que el crimen organizado (que como se dijera alguna vez, parece ser lo único realmente organizado en el país) crece y se extiende cada día más dentro de una impunidad total avalada por las propias autoridades.

Acusando a los medios de información de sembrar el pánico entre la población no evitará que cada día haya más ejecuciones asociadas al tráfico de drogas, esto no se trata de “como lo percibe la gente”, se trata de hechos reales, que están costandovidas humanas, que ha desatado olas de violencia por todo el país incluyendo aquellas zonas en las que tradicionalmente se pensaba que no llegarían las o­ndas expansivas del crimen organizado, como es el caso de la “blanca Mérida”, que hoy por hoy se ha convertido un punto de conflicto entre los diferentes carteles, y donde cada día se hacen más comunes los ejecutados, los “levantones”y balaceras en centros comerciales.

Nos dicen que vamos ganando la guerra contra el narcotráfico, que las muertes que cada día se acrecientan más son un reflejo de la descomposición de los carteles y de los avances que al respecto han tenido tanto la policía federal y el ejército. Con este tipo de declaraciones lo único que logran es ofender la inteligencia del pueblo mexicano. Vamos ganando en esta guerra, ahora me pregunto como sería el panorama si estuviésemos perdiendo.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.
Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada

Hay voces en la academia, la política, y los medios de comunicación que tergiversan los hechos del continente. Son parte de una propuesta de la derecha por imponer relatos maniqueos tendentes a despojar al sujeto de su memoria histórica republicana. Manipulan la realidad según convenga a sus intereses. En este horizonte dirigentes, estadistas, sindicalistas o representantes de movimientos sociales caerán en el saco de lobos con piel de corderos. El mundo se presenta dualmente. El orden y el caos. La luz y la oscuridad. La economía de mercado y el estatismo comunista. La globalización y la autarquía. Paz y seguridad versus terrorismo e inseguridad. Se construye un lenguaje para atacar a las “hordas” antisistémicas y un itinerario cuya hoja de ruta es el aniquilamiento y la destrucción del diferente. Las armas utilizadas son el liberalismo doctrinal, el pensamiento conservador, la sociobiología, la desarticulación de la teoría, la pérdida de la centralidad política y el desánimo de la razón. Se presentan como un frente único para conquistar un nuevo edén. Sus imágenes son las buenaventuras del capitalismo y sus megaproyectos. Obras faraónicas de adoración y procesión transformadas en tótems para la satisfacción de los nuevos dueños del planeta. Urbanizaciones de lujo, campos de golf, torres de cientos de metros, etcétera. La felicidad completa, cuya máxima expresión se dibuja en levantar centros comerciales donde las personas puedan vivir en ellos. Son los auténticos nichos de la virtud del mercado. Extensiones donde encontramos hoteles, restaurantes, cines, entidades financieras, gimnasios, joyerías, agencias de viaje, supermercados... La imagen perfecta para la actual era del consumidor que vive en su interior adaptándose a sus códigos. Su personalidad se flexibiliza para adorar marcas comerciales de comida basura, prendas de vestir, coches, etcétera. En su interior se consolida la mutación del ciudadano al idiota social. Es el proceso de atomización y pérdida de identidad colectiva. La sustitución de la memoria social por el deseo de compra y autismo individualista. El retorno del Idión aristotélico.

En tal lógica, los políticos adscritos a este orden tratan de producir el mayor número de idiotas sociales posibles. Buscan dar continuidad al proceso. Los consumidores deben sentirse en un paraíso terrenal. En dicho mundo, las expectativas, los deseos, las esperanzas, los objetivos de cambio, y las depresiones se superan individualmente. El remedio es satisfacer la angustia por medio de la compra y venta de objetos disponibles en tiendas y en la imaginación. Si le acosan en el trabajo, si le despiden, si violencia de genero, si explotación de clase, si alienación social, no actúe colectivamente. No se proponga un proyecto alternativo de liberación, no critique el sistema. No aluda a los mecanismos de dominación. Solucione el problema por la vía individual. Presente una queja en la oficina del consumidor o vaya al centro comercial más próximo, cómprese una camisa, una corbata, tíñase el pelo y cambie de peinado. Dese algún gusto culinario y machaque el cuerpo. Chocolate, helados, una hamburguesa. Si está muy agobiado y necesita desfogarse termine haciendo yoga en el mismo centro comercial. Y en el medio plazo contrate allí unas vacaciones en playas exclusivas, con todo incluido, la fuente de la juventud. Tratamientos de última generación a precio de oro, en cómodas cuotas mensuales. Si tiene necesidades erótico-festivas piense en turismo sexual. África, Asia, Europa del este, América Latina, Oceanía. Los cinco continentes. No existe como ciudadano. No posee dignidad, ni memoria histórica, ni voluntad, es un consumidor. En definitiva su cuerpo es todo un amasijo para el mercado. Lo posee de manera integral, de los pies a la cabeza. Lo dicho también incluye a los pobres, recuerden a Hernando de Soto, el autor de Otro sendero y El Misterio del capital, el individuo más preocupado por ellos. Según su propuesta, pueden participar de la bacanal a su manera. Deben capitalizar su miseria. Su buenaventura consiste en pasear por los centros comerciales y proyectar su frustración deseando cambiar de estatus. Deben transformar su ahorro en bienes de capital. Sus céntimos conseguidos en los semáforos vendiendo baratijas Los vendedores de baratijas los convertirán en empresarios del mañana y los niños tragafuegos serán los dueños del Circo de Moscú. Deben proyectar su optimismo bajo el discurso de la igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente. Es el discurso ideológico de la perseverancia, acompañado de iniciativa y preparación, factores suficientes para romper el círculo de la pobreza. El gran mito del capitalismo que tan buenos resultados brinda a sus ideólogos y acólitos.

En esta situación se deben soltar lastres. No piense, déjese llevar por la ola del consumo y transfórmese en un consumidor responsable, obtendrá dividendos y vivirá relajado. Acepte con gusto los mensajes del mercado de las ideas. Créase a pies juntillas que un gobernante corrupto y mentiroso como el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un demócrata ejemplar a pesar de las pruebas que lo vinculan con los narcotraficantes, los paramilitares y lo reconocen como responsable de la muerte de decenas de compatriotas. Piense en la inmaculada acción de gobierno de Salinas de Gortari y Zedillo en México y no en sus vínculos con la mafia y su participación en la represión en Chiapas o Acteal. Tampoco crea la verdad del origen espurio del poder del actual presidente Felipe Calderón. Acepte que hubo irregularidades, no fraude, eufemismo para no caer en la degradación mas absoluta. Sólo superada por la designación del secretario de Gobernación, que usó pasaporte español, urdió la trama para manipular la partida de nacimiento de sus padres, pero continúa en el cargo. Sin embargo, se definen portadores de la moral del mercado, que no es otra que la del idiota social, por ello han perdido la dignidad y la condición de ciudadanos. Han decidido borrar su conciencia. Proyectan el paraíso del consumo como la nueva solución final. La actual política consiste en fundar un orden con gobernantes mediocres de pensamiento sistémico. Plutócratas manipulables por quienes manejan los hilos del poder real se muestran sumisos ante el fuerte y acaban humillados y sodomizados en el mercado. El imperialismo lo sabe, transformados en idiotas sociales son presidentes o líderes de la oposición de la política de arriba.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El renacer del idiota social

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada

Hay voces en la academia, la política, y los medios de comunicación que tergiversan los hechos del continente. Son parte de una propuesta de la derecha por imponer relatos maniqueos tendentes a despojar al sujeto de su memoria histórica republicana. Manipulan la realidad según convenga a sus intereses. En este horizonte dirigentes, estadistas, sindicalistas o representantes de movimientos sociales caerán en el saco de lobos con piel de corderos. El mundo se presenta dualmente. El orden y el caos. La luz y la oscuridad. La economía de mercado y el estatismo comunista. La globalización y la autarquía. Paz y seguridad versus terrorismo e inseguridad. Se construye un lenguaje para atacar a las “hordas” antisistémicas y un itinerario cuya hoja de ruta es el aniquilamiento y la destrucción del diferente. Las armas utilizadas son el liberalismo doctrinal, el pensamiento conservador, la sociobiología, la desarticulación de la teoría, la pérdida de la centralidad política y el desánimo de la razón. Se presentan como un frente único para conquistar un nuevo edén. Sus imágenes son las buenaventuras del capitalismo y sus megaproyectos. Obras faraónicas de adoración y procesión transformadas en tótems para la satisfacción de los nuevos dueños del planeta. Urbanizaciones de lujo, campos de golf, torres de cientos de metros, etcétera. La felicidad completa, cuya máxima expresión se dibuja en levantar centros comerciales donde las personas puedan vivir en ellos. Son los auténticos nichos de la virtud del mercado. Extensiones donde encontramos hoteles, restaurantes, cines, entidades financieras, gimnasios, joyerías, agencias de viaje, supermercados... La imagen perfecta para la actual era del consumidor que vive en su interior adaptándose a sus códigos. Su personalidad se flexibiliza para adorar marcas comerciales de comida basura, prendas de vestir, coches, etcétera. En su interior se consolida la mutación del ciudadano al idiota social. Es el proceso de atomización y pérdida de identidad colectiva. La sustitución de la memoria social por el deseo de compra y autismo individualista. El retorno del Idión aristotélico.

En tal lógica, los políticos adscritos a este orden tratan de producir el mayor número de idiotas sociales posibles. Buscan dar continuidad al proceso. Los consumidores deben sentirse en un paraíso terrenal. En dicho mundo, las expectativas, los deseos, las esperanzas, los objetivos de cambio, y las depresiones se superan individualmente. El remedio es satisfacer la angustia por medio de la compra y venta de objetos disponibles en tiendas y en la imaginación. Si le acosan en el trabajo, si le despiden, si violencia de genero, si explotación de clase, si alienación social, no actúe colectivamente. No se proponga un proyecto alternativo de liberación, no critique el sistema. No aluda a los mecanismos de dominación. Solucione el problema por la vía individual. Presente una queja en la oficina del consumidor o vaya al centro comercial más próximo, cómprese una camisa, una corbata, tíñase el pelo y cambie de peinado. Dese algún gusto culinario y machaque el cuerpo. Chocolate, helados, una hamburguesa. Si está muy agobiado y necesita desfogarse termine haciendo yoga en el mismo centro comercial. Y en el medio plazo contrate allí unas vacaciones en playas exclusivas, con todo incluido, la fuente de la juventud. Tratamientos de última generación a precio de oro, en cómodas cuotas mensuales. Si tiene necesidades erótico-festivas piense en turismo sexual. África, Asia, Europa del este, América Latina, Oceanía. Los cinco continentes. No existe como ciudadano. No posee dignidad, ni memoria histórica, ni voluntad, es un consumidor. En definitiva su cuerpo es todo un amasijo para el mercado. Lo posee de manera integral, de los pies a la cabeza. Lo dicho también incluye a los pobres, recuerden a Hernando de Soto, el autor de Otro sendero y El Misterio del capital, el individuo más preocupado por ellos. Según su propuesta, pueden participar de la bacanal a su manera. Deben capitalizar su miseria. Su buenaventura consiste en pasear por los centros comerciales y proyectar su frustración deseando cambiar de estatus. Deben transformar su ahorro en bienes de capital. Sus céntimos conseguidos en los semáforos vendiendo baratijas Los vendedores de baratijas los convertirán en empresarios del mañana y los niños tragafuegos serán los dueños del Circo de Moscú. Deben proyectar su optimismo bajo el discurso de la igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente. Es el discurso ideológico de la perseverancia, acompañado de iniciativa y preparación, factores suficientes para romper el círculo de la pobreza. El gran mito del capitalismo que tan buenos resultados brinda a sus ideólogos y acólitos.

En esta situación se deben soltar lastres. No piense, déjese llevar por la ola del consumo y transfórmese en un consumidor responsable, obtendrá dividendos y vivirá relajado. Acepte con gusto los mensajes del mercado de las ideas. Créase a pies juntillas que un gobernante corrupto y mentiroso como el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un demócrata ejemplar a pesar de las pruebas que lo vinculan con los narcotraficantes, los paramilitares y lo reconocen como responsable de la muerte de decenas de compatriotas. Piense en la inmaculada acción de gobierno de Salinas de Gortari y Zedillo en México y no en sus vínculos con la mafia y su participación en la represión en Chiapas o Acteal. Tampoco crea la verdad del origen espurio del poder del actual presidente Felipe Calderón. Acepte que hubo irregularidades, no fraude, eufemismo para no caer en la degradación mas absoluta. Sólo superada por la designación del secretario de Gobernación, que usó pasaporte español, urdió la trama para manipular la partida de nacimiento de sus padres, pero continúa en el cargo. Sin embargo, se definen portadores de la moral del mercado, que no es otra que la del idiota social, por ello han perdido la dignidad y la condición de ciudadanos. Han decidido borrar su conciencia. Proyectan el paraíso del consumo como la nueva solución final. La actual política consiste en fundar un orden con gobernantes mediocres de pensamiento sistémico. Plutócratas manipulables por quienes manejan los hilos del poder real se muestran sumisos ante el fuerte y acaban humillados y sodomizados en el mercado. El imperialismo lo sabe, transformados en idiotas sociales son presidentes o líderes de la oposición de la política de arriba.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

La guerra de Bush contra los niños: ¿el peor crimen de guerra?

La Haine-Dave Lindorff

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre] Nada puede compararse en su monstruosidad, como comandante en jefe, con el encarcelamiento de más 2.500 menores de edad, en general por más de un año y a veces durante más de cinco

Con seguridad, nada de lo que el presidente Bush ha hecho en sus dos desgraciados mandatos- ni la invasión y destrucción de Iraq; ni la abolición de la larga tradición de cinco siglos del habeas corpus, ni su autorización y aliento de la tortura, ni su campaña de espionaje en el interior- puede compararse en su monstruosidad, como comandante en jefe, con el encarcelamiento de más 2.500 menores de edad.

Según los propios datos del gobierno estadounidense, eso es lo ocurrido con muchos chicos de 17 años, y más pequeños aún, que desde el año 2001 han estado detenidos como “combatientes enemigos” – en general por más de un año y a veces durante más de cinco. Al menos, ocho de esos muchachos, alguno según se sabe de sólo 10 años, han estado prisioneros en Guantánamo. Incluso han tenido allí un campo especial para ellos: Camp Iguana. Uno de ellos se suicidó a los 21 años, tras cinco años de confinamiento en Guantánamo. (Es una ironía y una tragedia que, precisamente esa víctima de la política criminal del presidente, había sido declarada inocente por el Pentágono sólo dos semanas antes de que se quitara la vida, pero nadie se molestó en comunicarle que iba a ser liberado e iba a volver a su país, Afganistán.

Digo que el comportamiento de Bush es criminal porque desde 1949, y según las Convenciones de Ginebra, firmadas y aceptadas por Estados Unidos, e incorporadas al ordenamiento legal estadounidense, los muchachos menores de 15 años son considerados “personas protegidas”, e incluso si son capturados en combate contra las fuerzas estadounidenses deben ser considerados víctimas y no soldados. En 2002, el gobierno Bush firmó y puso al día ese tratado, elevando la edad de las “personas protegidas” hasta los 18 años.

Los tratados no significan nada para este presidente, para el vicepresidente o para el resto del Gobierno, pero deberían significar algo para todos nosotros.

Pero capturar y encarcelar a muchachos no es el peor de los crímenes de guerra de este presidente cuando se trata del abuso de menores. Bajo el liderazgo de Bush como comandante en jefe, el ejército estadounidense en Iraq y Afganistán ha estado considerando a cualquier niño iraquí a partir de los 14 años potencial combatiente y lo ha tratado de acuerdo con ello: las tropas estadounidenses los han tiroteado, encarcelado y sometido a tortura como “combatientes enemigos”.

En el asalto a Faluya de los marines en 2004, los hechos fueron incluso peores. Dexter Filkins, periodista del New York Times, informó de que antes de aquel ataque, unos 20.000 marines cercaron la ciudad condenada, a la que la Casa Blanca había decidido arrasar por ser refugio de un grupo de la resistencia que había indignado a la opinión pública estadounidense al capturar, matar y mutilar los cuerpos de cuatro mercenarios que trabajaban para las tropas de EE.UU. Los residentes de la ciudad de 300.000 habitantes fueron alertados del ataque feroz y se permitió a las mujeres, niños y ancianos abandonar la ciudad y atravesar el cordón de tropas. Pero Filkin informó de que a los varones considerados en “edad de combatir”, que en este caso se estableció a partir de los 12 años se les prohibió salir, y se les obligó a volver a la ciudad para afrontar su destino.

En la carnicería que siguió, a causa de las bombas estadounidenses, el napalm, el fósforo, las armas de fragmentación antipersona y una inimaginable cantidad de ametralladoras y armas ligeras desplegadas contra la ciudad, está claro que muchos de aquellos jóvenes murieron.

Aquello fue un triple crimen. En primer lugar, fue una caso de castigo colectivo- una extendida práctica de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, prohibida por las Convenciones de Ginebra. La legislación internacionall, asimismo, garantiza el derecho a rendirse, de manera que a aquellos hombres y muchachos que intentaban salir de la ciudad, incluso aunque se sospechara que fueran combatientes enemigos, se les debería haber permitido rendirse y haberlos mantenido prisioneros hasta que se pudiera establecer su inocencia. Los menores de edad, por su parte, eran “personas protegidas” para las que la ley estipula que sean tratados como víctimas de guerra y protegidas de todo daño.

Pero fueron tratados con enemigos que había que destruir.

Por esos crímenes, el presidente debería ser procesado por el Congreso y comparecer ante un tribunal como criminal de guerra.

Pero tras ver cómo este Congreso declina su responsabilidad de defender la Constitución, tengo pocas esperanzas en que vaya a hacerlo. Pero no pierdo la ilusión de que, una vez que Bush abandone la presidencia, algún juez de otro país- quizás, España o Canadá o Alemania- haga uso de la doctrina de la jurisdicción universal para acusarle de crímenes de guerra, y si abandonara el país para dar alguna lucrativa conferencia, ordene su arresto, como ocurrió con el ex dictador Augusto Pinochet, detenido a petición de un juez español mientras visitaba el Reino Unido.

Por sus abusos, encarcelamiento y asesinato de niños, este presidente debería comparecer ante un tribunal acusado de crímenes de guerra.


Dave Lindorff, es un periodista de Filadelfia. Su último libro es “The Case for Impeachment” (St. Martin’s Press, 2006). Su obra es accesible en www.thiscantbehappening.net

Counterpunch, 25 de mayo de 2008


Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

El mundo gira alrededor de su majestad el automóvil

La Haine-Roberto Montoya

Entrevista con el escritor Eduardo Galeano :: «Se intenta ocultar que la venta de carne humana duró tres siglos; fue el negocio más próspero de las coronas europeas»

Tras cuatro años sin acudir a la cita con sus lectores, el comprometido intelectual uruguayo consigue en las 350 páginas del nuevo libro que presentó en Madrid, 'Espejos', presentar una historia casi universal a través de 600 relatos

«Vistos desde el aire todos los humanos somos enanos; desde abajo gigantes. Por eso es necesario verse desde la horizontalidad, desde la igualdad, respetando la diversidad, que es lo más rico que tenemos».

Eduardo Hughes [los uruguayos tienen por costumbre ponerle nombres rimbombantes a sus hijos, el mismo Galeano lo menciona] Galeano (Montevideo, Uruguay, 1940), conocido universalmente como Eduardo Galeano, reconoce que el cáncer contra el que tuvo que combatir hasta hace poco, le impidió seguir con sus obligaciones rutinarias, pero le dejó mucho tiempo para hilar las 600 pequeñas historias que desarrolla en su nuevo libro.

Es un hilo misterioso como el que tantas veces ha utilizado este comprometido intelectual a través de su cuarentena de libros para dar unidad, armonía y coherencia a historias aparentemente tan disímiles como hablar en una misma obra de Aristóteles, George W. Bush, Barck Obama, Mahoma, el Quijote, Mark Twain, el medioambiente, mujer, la inmigración, el libre mercado y mil cosas más. Temas profundos contados sencillamente y con un omnipresente toque de ironía y humor.

«'No te tomes en serio aquello de lo que no te puedas reir', me aconsejó una vez un amigo brasileño», dice sonriendo, claro, este narrador incansable. Cuando publicó en 1971 una de sus obras más emblemáticas, Las venas abiertas de América Latina, en esa región del mundo comenzaba una oleada de golpes de Estado y sangrientas dictaduras militares. «En nombre de la libertad de mercado limitaron la libertad de la gente. El mercado libre significó para Milton Friedman un Premio Nobel, y para países como Chile, un Pinochet».

«Eran dictaduras nacidas para castrar», dice, «para aniquilar a lo más 'peligroso' de una generación entera, a la voluntad de cambio. Tenían miedo a que esa energía de cambio pudiera traducirse en peligro real para sus intereses».

Galeano es optimista sobre la nueva situación en América Latina. «En los últimos años por suerte surgieron gobiernos con voluntad de cambio, están empezando a hacer cosas, es muy diverso el panorama político latinoamericano, porque Latinoamérica es un reino de la diversidad, y eso es lo mejor que tiene. Ojalá logre reunirse y unirse esa energía de cambio para generar la posibilidad de defendernos mejor.

Eduardo Galeano es crítico con algunas actitudes de gobiernos europeos ante esos procesos. «Subrayo lo de la diversidad porque en Europa no se termina de entender. No siempre es fácil ver y entender esa diversidad desde afuera. Y más difícil es verla con los ojos de las naciones que han sido dominantes durante el periodo colonial y que de alguna manera lo siguen siendo. Desprecian lo que ignoran, desconocen cuál es la verdadera realidad de países sobre los cuales se sienten todavía con derecho a emitir sentencia, a decir esto es bueno, esto es malo, esto es democrático, esto no es democrático».

«Cuando se dicen cosas como que Bolivia es un país ingobernable, o incomprensible, en realidad quieren decir que es un país invisible para sus ojos, ojos envueltos en telarañas coloniales, que les impiden ver». Este eterno joven rebelde, capaz como pocos de aglutinar estos días alrededor de su libro a 1.500 personas, mayoritariamente jóvenes, en sus presentaciones en Galicia y Cataluña, dice que con Espejos «quiere mostrar la diversidad del mundo, que es una diversidad negada por la mirada del poder, porque la mirada del poder es mutiladora del arcoiris terrestre. Este tiene muchísimos más colores que los que le reconocen».

«¿Qué autoridad tienen países que ni se han autocriticado de haberse enriquecido en el pasado con la esclavitud?», pregunta Galeano. «Se intenta ocultar que la venta de carne humana duró tres siglos; fue el negocio más próspero de las coronas europeas». Y en su libro Galeano relaciona ese pasado con la intolerancia actual, intolerancia ante el otro, ante el homosexual, ante el inmigrante, intolerancia ante aquel de color de piel distinta. «¿Y si Adán y Eva eran negros?, planteo en el libro. Porque los humanitos venimos todos de Africa, en eso no hay divergencia de los expertos. Somos todos africanos emigrados, y el que se ocupó del reparto de los colores fue el Sol, y fue blanqueando a los que se alejaban del lugar de origen, que era Africa».

Eduardo Galeano reconoce que se ha avanzado en los derechos de la mujer en el mundo, «o en parte del mundo, de forma muy desigual, pero no porque los machos se los hayamos regalado sino porque ellas lo han conquistado en un proceso muy duro». Pero advierte: «Todavía son vistas por la ideología dominante como objetos de propiedad masculina. La forma más repugnante de la propiedad privada es la propiedad de las personas, como ver a la mujer como propiedad del hombre».

El escritor uruguayo pone también la lupa en «el reino del petróleo» y el auge de los biocombustibles. «Para EEUU, fue un error de Dios poner el petróleo bajo las arenas de Medio Oriente, en vez de ponerlas donde debía». «El petróleo sigue siendo el producto rey. ¿La prensa europea le dedicaría tanta importancia a Chávez, como un Satán siempre disponible, si Venezuela en vez de petróleo exportara lechuga?». Y otro tanto dice de Irán: «Ahora va a resultar que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki las tiró Irán, y no, las tiró nada menos que un Gobierno demócrata de EEUU.

Galeano concluye: «El mundo gira alrededor de su majestad el automóvil. ¿Cómo se explica que importe más alimentar a los autos que a la gente? Si el petróleo es insuficiente o muy caro, vamos a darle de comer soja, maíz, azúcar. ¿Cuál es el miembro más importante de la familia?: Sin duda el que duerme en el garaje».

El Mundo
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Desmiente la JBG de La Garrucha que el EZLN siembre droga


JBG de La Garrucha

CARACOL DE LA RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS MEXICO
A 29 DE MAYO DEL 2008

Al pueblo de México y al mundo.
A los compañeros y compañeras de la Otra campaña de México y del mundo.
A los medios de comunicación, nacional e internacional.
A los defensores de los derechos humanos.
A los organismos no gubernamentales honestos.

Por medio de la presente la junta de buen gobierno el camino del futuro, Chiapas.

Asunto de denuncia.

Desmentimos lo que publicó el periódico Cuarto Poder de Chiapas, el día 27 de mayo de este mes.

Rechazamos totalmente la falsa acusación de destrucción de plantillos de marihuana en territorio zapatista, que nos esta acusando el mal gobierno con sus soldados y el mando Ismael Cortés Martínez que es sembrado por base de apoyo zapatista es totalmente mentira.

Son personas no zapatista y está sembrado en terreno del poblazo o ejido Chamisal en ese poblado no hay zapatistas, son responsables del poblado chamisal, ellos pueden decir quien uno o unos de ellos. Así que desmentimos totalmente que son bases de apoyo zapatista.

Desde el nacimiento del EZLN está totalmente prohibido de sembrar de consumir y traficar todo tipo de droga, desde el año 1994 que se metieron en nuestro territorio rebeldía los soldado mexicano defensores de los ricos explotadores se empezó a conocer y a saber de Marihuana y otros tipo de drogas, son ellos que tragieron esa maldad, en todo nuestro territorio de la zona zapatista el mal gobierno en su forma de militarizar mas de lo que ya está militarizado para seguir su campaña de contrainsurgencia.

El mal gobierno es su forma de como chingarnos en todos los sentidos, uno de esto es acusarnos de sembrar marihuana así como lo hicieron con los compañeros y compañeras de la zona altos que tambien destrulleron sembradillos de marihuana en territorio zapatista y fue falso y es falso, por que está en el terreno no zapatista.

Nosotros los zapatistas bases de apoyo y autoridades autónomas no permitimos y no permitiremos más esta acusación por que dentro de nuestro territorio zapatista en rebeldía, es sancionado y castigado quienes se haya encontrado en este trabajo sucio, sea zapatista, sea no zapatista, por eso no aceptamos esta acusación falsa de que son bases de apoyo.

En todas las posiciones del ejército defensores de los ricos siempre se habla de fumar marihuana de sembrar marihuana de traficar marihuana por que ellos mismos la promueven y reparten semillas y la mandan a sembrar y luego acusarnos a nosotros los zapatistas.

Como nosotros los zapatistas estamos en contra de la explotación que hace el mal gobierno y los ricos nos acusan a nosotros, pretexto para atacarnos o encarcelarnos queriendolo destruirnos que no conseguirán jamás.

A los pueblos del mundo y al pueblo de México y a los compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña de México y del mundo les avisaremos que estén pendiente, por de lo que está pasando en zona zapatista por los hostigamientos militares en zona selva tzeltal.

ATENTAMENTE
LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CARACOL 3 LA GARRUCHA

DAVID RUIZ PEREZ LAZARO TORREZ SANTIZ
SAQUEO MENDOZA LOPES MARLENE GUSMAN SANCHES
CEVERO GARZON RUIS CERGIO SANCHES GONZALES
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Por qué decimos NO a la EXPO de Zaragoza 2008

Organizaciones sociales de Zaragoza

Dado que no ha sido posible alcanzar un acuerdo consensuado sobre un manifiesto unitario en la Asamblea Expo No de Zaragoza, convocante de la jornada de acción global del sábado 14 de junio, los colectivos abajo firmantes, participantes en dicha Asamblea, os proponemos firmar el manifiesto que sigue.

Puedes dirigir tu apoyo a:

zaragoza@ecologistasenaccion.org

¿Por qué decimos NO a la Expo?

La Expo 2008 de Zaragoza ha traído consigo la “Gran Transformación” de nuestra ciudad. Esto es lo que nos dice la propaganda oficial. Y sin duda, Zaragoza se está transformando, pero... ¿en qué?

Las operaciones urbanísticas asociadas a los macroeventos (Expo, Fórum, Copa América, Olimpiadas…) no son un efecto secundario sino su principal razón de ser. A nadie se le escapa que, para hacer las exposiciones y charlas previstas, hubiera bastado con la Feria de Muestras, la Multiusos y algún otro espacio más. Pero ese no era el objetivo, claro.

Los tres meses que nos esperan de fuegos artificiales son la excusa, pero también una pieza fundamental, para convertir nuestra ciudad en una empresa dinámica y competitiva – una marca - que compita con otras ciudades por turismo e inversiones. Para ello, Zaragoza, tiene que quedar “bonita”, “limpia” y, sobre todo, generar “un ambiente propicio para los negocios”.

El macroevento es una pieza fundamental para crear la ciudad-marca, la ciudad-competitiva, la ciudad-empresa, porque acelera la transformación urbana, pero sobre todo porque genera el consenso de los agentes económicos y sociales, y el entusiasmo ciudadano alrededor de un objetivo común: La Expo, que pronto se equipara con la propia ciudad. Así se va generando un “patriotismo de ciudad” donde no hay intereses encontrados, donde lo que es bueno para la ciudad es bueno para sus ciudadanos, donde no hay apenas debate, donde no hay fisuras acerca del modelo de desarrollo.

Y para triunfar, el tema elegido es muy importante. Sin duda una Expo sobre maquinaria agrícola no hubiese despertado el mismo fervor social. Siempre se eligen temas como la paz, el deporte, la cultura... Aquí se eligió “agua y
desarrollo sostenible”, con lo que, además, se ganaba el apoyo de parte del tejido social que podría haber sido crítico con todo lo que se venía encima. El problema es que lo que es bueno para atraer al turismo y a la inversión, lo que es bueno para “la ciudad”, casi nunca lo es para la gente que vivimos en ella.

La Expo nos deja una ciudad hipotecada por años, si no décadas, en una locura de derroche (papeleras, bancos y fuentes exclusivos a 1.873 euros la unidad, fachadas y edificios que se tiran al día siguiente del cierre...) y de desfases presupuestarios consecuencia de las prisas. El suculento negocio para los mismos pocos de siempre a costa de las arcas públicas (de Zaragoza o de Madrid) ya está hecho. Al resto nos quedarán unos servicios sociales camino de la precarización y la privatización, unos mínimos presupuestos para cultura...

La Expo nos deja un río herido a su paso por Zaragoza, con un canal cavado en su seno para meter barcos grandes para turistas. Un azud. Unas riberas, por fin arregladas, tras la tala de centenares de árboles porque ralentizaban el ritmo de las obras. Más de una decena de denuncias por parte de organizaciones ambientalistas que han recibido el silencio por respuesta.

La Expo nos deja un meandro de huerta periurbana convertido en un centro de ocio privado (campo de golf, canal de aguas bravas, apartahotel..) y en un parque empresarial a unos precios de risa.

La Expo nos deja una ciudad con la calle prohibida para su disfrute y para la protesta. Cientos de nuevos policías de diferentes cuerpos, que han venido para quedarse, se encargarán de los que nos quejemos, pero también de los pobres y no tan pobres que quieran dormir en los parques, de los que coman o beban fuera de un negocio, de los que jueguen...

La Expo nos deja una ciudad inabarcable, con nuevos barrios como Arcosur que contaban con gran oposición política y social, hasta que por arte de la magia de la permuta de terrenos de Ranillas, una parte de esa oposición desapareció. Nuevos barrios con miles de viviendas nuevas mientras más de 50,000 viviendas siguen vacías en el centro consolidado de la ciudad. Nuevos barrios en medio de una nada que habrá que urbanizar y dotar de servicios mientras los barrios antiguos necesitan esos recursos para mantenerse. Nuevos barrios que necesitarán el coche para moverse.

Pero sobre todo, la Expo nos deja en el camino de un modelo de desarrollo devorador de recursos naturales y de personas, con esa lógica política que prima el beneficio privado por encima del bien social necesaria para “poner la ciudad en el mapa” y traer inversiones y turistas. Donde la ciudadanía no somos más que mendigantes de trabajo, consumidoras/es y público dispuesto para el aplauso. Y todo ello con la hipocresía de la etiqueta verde como generador de legitimidad.

Por todo esto hacemos un llamamiento, no sólo a no colaborar con la Expo, si no a luchar contra este macroevento y lo que representa, en la forma que cada cual encuentre más oportuna; a resistirse contra este modelo de desarrollo; a rebelarse contra la ciudad-empresa; a romper consensos legitimadores; a crear resistencias.

Firman: Colectivo de Objeción y Antimilitarismo-Alternativa Antimilitarista MOC (Zaragoza), Ecologistas en Acción (Zaragoza), Asociación El Cantero de Torrero (Zaragoza), Espazio Alternatibo (Zaragoza)…
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.

Ulises y paramilitares aterrorizan la mixteca oaxaqueña

Alba Martínez

Los asesinatos de un dirigente comunero y dos personas más, cometidos el 30 de abril en la comunidad Santo Domingo Ixcatlán –municipio de Tlaxiaco, Oaxaca– se suman a la serie de vejaciones y ejecuciones que grupos paramilitares han realizado en los últimos meses en la zona.

El pasado 19 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso medidas cautelares a favor de 60 testigos y familiares de las víctimas. Asimismo, en la referencia MC-113-08 dirigida al gobierno de México, la CIDH solicitó el informe correspondiente y la adopción de las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de los habitantes de la comunidad.

Amnistía Internacional también reconoció las versiones de los denunciantes y criticó que, hasta ese momento, no se ejecutaran las órdenes de detención pendientes contra al menos una decena de personas. Además solicita que se indaguen los vínculos entre el grupo de hombres armados y la policía preventiva del estado.

“Las autoridades de los estados con una importante población indígena, especialmente los del sur, como Oaxaca, a menudo incumplen su deber de proporcionar servicios esenciales a estas comunidades y permiten a los caciques mantener el control de las comunidades y cometer impunemente delitos, incluidos asesinatos”, suscribe el pronunciamiento.

Para el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) los hechos suscitados en la región chatina de Juquila, Temazcaltepec –la desaparición forzada del regidor indígena Lauro Juárez (Contralínea 99), la persecución de los denunciantes– y las ejecuciones en Santo Domingo Ixcatlán “no son casos aislados”.

Mauricio Santiago Reyes, representante del Cedhapi, atribuye los asesinatos al incremento de la actividad paramilitar y la instrucción de por lo menos un agrupamiento armado que se capacita en el territorio, disputado por dos comunidades de la región mixteca.

En ambos casos –indica–, el incremento de actos de violencia por grupos paramilitares se vincula a las ambiciones por las estructuras del poder local y estatal que intervienen en los conflictos políticos y sociales de los municipios oaxaqueños. “El saldo es un alto índice de personas encarceladas, desaparecidas, torturadas y asesinadas”, dice.

Enrique González Ruiz, miembro de la comisión de intermediación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), argumenta que las acciones paramilitares en Oaxaca estarían vinculadas al convenio firmado por los gobiernos federal y estatal en diciembre de 2006 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre del mismo año).

“La alianza que (Ulises Ruiz) hizo con el gobierno federal le ha permitido imponer un gobierno caciquil que se finca en la violencia y que se ejerce contra la población. Es una alianza obvia con el gobierno impuesto de Felipe Calderón y con los caciques regionales. El propósito es recuperar espacios después de la brutal represión contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

Luego de la firma del convenio, se recrudeció la violencia en los municipios. “Después del repliegue de la APPO, Ulises Ruiz pretende infundir temor y evitar la organización dentro de las 16 regiones indígenas de Oaxaca”, aduce el también representante del Frente Nacional Contra la Represión.

La masacre agraria

En la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, la violencia comenzó con el nombramiento del anterior presidente municipal, Freddy Eucario Morales Arias, a quienes los familiares de los asesinados acusan de ser el ejecutor de los crímenes y de dirigir a uno de los supuestos grupos paramilitares de la región.
Según los testimonios recabados, la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo –pueblo del que es originario el gobernador– reclamó terrenos de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán. Dichos predios supuestamente son utilizados para la capacitación de grupos paramilitares. Además, la prima hermana de Ulises Ruiz, Guadalupe Susana Ruiz, presidenta municipal de Chalcatongo, estaría gestionando la compra de las tierras por 40 millones de pesos.

El pasado 30 de abril, Melesio Martínez Robles, de 60 años, secretario de Bienes Comunales del municipio; Gustavo Castañeda Martínez, de 25, e Inocencio Medina Bernabé, de 51, fueron asesinados ante la mirada de vecinos y familiares.

Testigos del hecho aseguran que el ataque fue perpetrado por un escuadrón de entre 40 y 50 individuos uniformados con vestimenta negra. Golpearon de manera tumultuaria a Gustavo Castañeda; después de bañarlo con gasolina de su propio automóvil, el grupo armado le prendió fuego cuando aún se encontraba vivo. Según los testigos –para quienes la CIDH solicitó las medidas cautelares al gobierno de México–, Freddy inició la golpiza asestando un cachazo con su arma a la primera víctima.

Castañeda murió calcinado mientras pedía auxilio en el interior de su automóvil. Al acudir en su ayuda, Melesio Martínez Robles, familiar de la víctima, recibió un balazo en el rostro con arma de fuego de alto calibre. Inocencio también fue acribillado.

En entrevista con Contralínea, algunos testigos –plenamente acreditados, pero que solicitan mantenerse en el anonimato– dicen que Freddy y el actual síndico, Artemio Jiménez Martínez, daban órdenes conjuntas a policías municipales y a los integrantes del escuadrón armado. Comuneros también detallaron las vejaciones y la celebración que entre el grupo armado se produjo en alarde a las acciones cometidas. “Proferían amenazas y disparaban a los familiares mientras regaban por la calle principal los restos de uno de lo asesinados, que fue descuartizado”.

A razón de las ejecuciones, se levantó la averiguación previa 130/2008 en la que familiares y testigos también denunciaron que personal de apariencia militar fotografiaba a miembros de la comunidad durante el traslado de los cadáveres.

María de la Luz Martínez, hija de una de las víctimas y pareja de otra, relata que de manera directa también fue amenazada por Freddy Eucario Morales. Con un arma de fuego que colocó en su cabeza: “Me entregó un oficio supuestamente firmado por la AFI que citaba que yo estaba demandada bajo cargos de narcotráfico”. La AFI desconoció el documento y –explica– lo calificó de apócrifo.

Los comuneros denuncian que en el paraje conocido como Los Reyes, Freddy Morales hizo un campo de entrenamiento. Ahí capacitaría a hombres e incluso niños con armas de alto poder.

Según señalamientos de María de la Luz, y del representante del Cedhapi –quienes también fueron amenazados–, Freddy Eucario Morales Arias actuó de manera represiva contra el regidor del municipio y familiares por oponerse a entregar los predios que por derecho le corresponden a Santo Domingo Ixcatlán.

“Mi padre, como síndico de Bienes Comunales, estaba en desacuerdo respecto a la negociación que realizaba Morales con intereses particulares de personas de Chalcatongo, cuyo propósito era realizar la venta de tierras para la explotación de los recursos naturales que sabemos existen en esta región”.

La víctima y familiar de dos de los ejecutados denuncia públicamente al diputado local Rogelio Sánchez Cruz de proteger y tratar de encubrir a Freddy Eucario Morales; al delegado del gobierno en Tlaxiaco, Martiniano Hernández Cortés, por negar los hechos y que éstos estén relacionados con el conflicto agrario que esa población mantiene desde años atrás.

“También nos constan sobrevuelos de aeronaves en la región, de helicópteros”. Responsabiliza del acoso al exsecretario de Gobierno del estado, Jorge Franco Vargas.

Pese a que el expresidente municipal Freddy Eucario fue detenido, el ambiente de inseguridad prevalece en la región mixteca por la presencia de comandos armados y por las amenazas proferidas.

Pactan violencia

Humberto Guerrero, director de Incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos dice que actualmente existe un proceso de insertar criminales en las comunidades oaxaqueñas. Se trata de personas que pertenecen a grupos que generan actos violentos: secuestro, desapariciones, ejecuciones, violencia sexual.

El representante considera que en este conflicto social y político las mujeres son quienes sufren mayores actos de violación a sus garantías pues, dice, “son el botín de guerra”. Ejemplifica con el caso de las ejecuciones de las dos comunicadoras triquis: “Las autoridades estatales no se pueden excusar de aclarar estos hechos”.

Pero, al cierre de esta edición, ni la Procuraduría General de Justicia ni la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca respondieron a las solicitudes de entrevista que se solicitaron.

En la opinión de Enrique González Ruiz, investigador y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, “en Oaxaca la violencia no va a parar, porque es parte de una guerra sucia en la que están coludidos los gobiernos federal y estatal”.

Y es que, dentro del acuerdo firmado en diciembre de 2006, las representaciones gubernamentales convinieron específicamente guardar en todo momento la confidencialidad de las actividades de inteligencia y contrainteligencia; así como la reserva de la información de seguridad nacional y la oportunidad de su denuncia.

El investigador y luchador social opina que como Ulises Ruiz permanece impune por todos los crímenes que se le atribuyen desde el conflicto con la APPO, “no tiene ninguna razón para dejar de seguir cometiendo atrocidades. Él decide sobre la vida y la muerte de los oaxaqueños y está actuando en consecuencia. Él se convirtió en el señor de horca y cuchillo”.

Quienes firmaron el Convenio de Colaboración en el Marco de la Ley de Seguridad Nacional entre el Gobierno Federal y el Estado de Oaxaca, en diciembre de 2006, fueron: por la federación, Carlos Abascal, secretario de Gobernación y Jaime Domingo López, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; y por el estado, Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca; Heliodoro Díaz, secretario de gobierno, y Lino Celaya, secretario de Protección Ciudadana.

Esta alianza, que posee una vigencia indefinida, suscribió la oportunidad que sin precedentes representa el trabajo conjunto entre los dos niveles de gobierno “en el fortalecimiento de la seguridad de la nación, la preservación de la democracia y la prosperidad económica de nuestro país”.
----------------------
----------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.