26 mar 2008

Bogotá pide a Ecuador que le autorice interrogar a Morett y 2 sobrevivientes

La fiscalía de Colombia investigará los motivos por los que la mexicana y dos mujeres más estaban en el campamento de las FARC, atacado por el ejército colombiano.

AFP

Bogotá. La fiscalía de Colombia solicitó a su par de Ecuador autorización para interrogar a la mexicana Lucía Morett y a dos colombianas que sobrevivieron heridas al bombardeo en el que murió el número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, informó este miércoles el organismo.

El pedido del fiscal general, Mario Iguarán, se formalizará a través de la cancillería y busca que un investigador antiterrorismo indague a la mexicana Lucía Morett y a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes reciben atención médica en Quito, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía.

Iguarán había señalado el fin de semana que "si la asistencia judicial es recíproca, como ha venido sucediendo, la justicia colombiana podrá acceder a estos testimonios clave".

Según el diario bogotano El Tiempo, el fiscal designado es Juan Poveda y su misión será conocer las razones por las cuales las tres mujeres estaban en el campamento atacado por la aviación colombiana en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo.

Además de Reyes en esa incursión murieron una veintena de personas, de las cuales cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá por parte de Quito.

Asimismo, Poveda buscará esclarecer la presencia de Aisalla en la base rebelde, motivo de nuevas tensiones entre Ecuador y Colombia, que señala al hombre de ser integrante de las FARC, aunque su familia asegura que es un cerrajero.

El martes, en una carta leída durante un mitin en Ciudad de México, Morett consideró "abominable" un eventual interrogatorio de la justicia colombiana a los sobrevivientes del bombardeo.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-