31 mar 2008

Calderón Sigue Sin Meter las Manos en el Caso Morett

Machetearte

Luego de los acontecimientos del pasado 1 de marzo, día en el cual se registró un ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, los padres de los mexicanos caídos Fernando Franco y Juan González, se manifiestan con pancartas y consignas frente a la embajada Colombiana en la lateral de la avenida Reforma apoyados por grupos de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la UNAM , mismos que se proclaman en contra del “crimen de Estado” cometido por el presidente Álvaro Uribe. Entre las consignas y pancartas, de pueden apreciar frases como: “Felipe Calderón cómplice” y “Uribe, terrorista tu madre”. La premisa central de la manifestación gira en torno a las exigencias de justicia con respecto a la agresión, violencia y muerte de los dos mexicanos, buscando esclarecer la muerte de ambos y aplicar las leyes correspondientes para el enjuiciamiento de los culpables.

Por su parte, Lucía Morett, rescatada con heridas tras la incursión colombiana, pidió al pueblo mexicano luchar para que se haga justicia y se pueda colocar una lápida digna y llena de justicia sobre los cadáveres de sus compañeros, y recordar que con la incursión del ejercito ecuatoriano, murieron veinte personas, entre ellos el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes.

Morett relata que llegó a Quito con otros cuatro compañeros suyos de la UNAM para hacer un poco de turismo y conocer un poco sobre la realidad ecuatoriana. Ella junto con sus compañeros, participaron en el segundo Congreso Continental Bolivariano, que se efectuó en Quito a finales de febrero y donde conocieron contactos que ofrecían llevarles a un campamento de las FARC. A este respecto, Morett dijo que no se resistió a la posibilidad de conocer un campamento guerrillero, por lo que el 28 de febrero emprendió el viaje hacia Sucumbíos, con el ánimo de hacer una investigación de base para su tesis de licenciatura. De este modo, se adentraron en el campamento de las FARC donde los recibieron, alimentaron y les procuraron un lugar para dormir. Sin embargo, cuando se realizó el ataque, ella se encontraba dormida y, al ser despertada por los sonidos del ataque, intentó esconderse, dándose cuenta de que estaba herida. Luego de esto, fue rescatada de entre los restos del campamento y dada su presencia en el lugar, se le ha inculpado de terrorismo. Ante esta violación de los derechos y el asesinato de los compañeros, la cancillería mexicana parece no tener oídos ni boca, y se reserva el derecho de buscar acción diplomática para esclarecer los acontecimientos. Y mientras tanto, los problemas se agravan entre Ecuador y Colombia, ya que la flagrante violación a la soberanía de Ecuador, generó una severa crisis diplomática regional que llevó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa a romper las relaciones con Colombia. Mientras tanto, Morett ha solicitado refugio en Ecuador, ante la posibilidad de que se busque ejercer algún tipo de acción en contra de ella.

A la par, el espurio Calderón no ha hecho nada por defender a los connacionales, ¿será miedo de ponerse contra los protegidos de E.U?
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-