24 mar 2008

¿como funcionan las escuelas zapatistas?

Adital, 19 de marzo.- "La escuela oficial trata de
construir una conciencia, pues… individual. Trata de
que orienten los maestros para que los niños sean
individuales. Y también utilizan una metodología
individual y muy privada. Porque todo lo que se hace
siempre son instrucciones. Porque en las escuelas
oficiales te dicen que tienes que hacer así, tienes
que contestar tal como es la respuesta, y así debe ser
y que nadie lo cambie.
Lo que estamos viendo es que es una metodología que
hace que nos cerremos, que no haya una libertad de
abrirnos para poder pensar. Esa es el principal punto
que nosotros tratamos de cambiar". Estas y otras
definiciones compartió Alejandro, promotor de
educación, en una conversación en la Escuela
Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista "1º de enero",
en el caracol de Oventik.
Los orígenes de lo que hoy es el Sistema Educativo
Rebelde Autónomo Zapatista para la Liberación Nacional
(SERAZ-LN) hay que rastrearlos en las diversas
experiencias que fueron construyendo las comunidades
zapatistas. En el caso de la Zona Altos de Chiapas,
los primeros antecedentes tuvieron que ver con los
desplazamientos de los pueblos, forzados por las
agresiones del ejército y los paramilitares.
En 1994 hubo fuertes enfrentamientos en la zona de
Agua de León y los maestros oficiales abandonaron las
escuelas. Ante esta situación, a partir de 1995 cada
pueblo tuvo que formar sus promotores de educación. En
1997, también en Acteal fueron obligados a
desplazarse. Entonces organizaron la educación con
participación de organizaciones civiles y estudiantes
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
A su vez, en el entonces Aguascalientes de Oventik se
empezaban a analizar las características de la
educación que brindaban las escuelas oficiales,
coincidiendo con un impulso muy fuerte en toda la
organización para la construcción de la autonomía. "No
sólo porque estamos pidiendo que necesitamos la
educación y quien nos viene dar, ¿no?- dice
Alejandro-.
Ya había esa idea de construcción interna, que se
tiene que construir algo para poder hacerlo. Porque si
sólo pedimos entonces no funciona como una
organización, ni siquiera es autónoma e independiente;
entonces se practica mucho lo que es la autonomía y la
independencia de sus propias formas de vivir a las
comunidades. Se plantea muy fuerte que se tiene que
crear nuestro sistema educativo"
"En el año '98, ya acá en el centro Caracol no habían
tanto de ese problema de que no habían escuelas, sí
habían escuelas primarias. Pero el problema era que
los niños casi no aprenden nada, lo único que aprenden
es a leer y a escribir pero sin entenderlo, porque
estaban aprendiendo en lo que es la segunda lengua, lo
que es castellana, pero los niños hablan tzotzil en
esta región, entonces no conocen nada de tzotzil, no
saben leer ni escribir.
Y la otra lengua aprenden a escribirla pero no
entienden lo que dice". "Como ya se estaba analizando
con toda la comunidad de esta región, los
representantes de cada pueblo pues llevan y le dejan
opinar al pueblo cómo quieren que se construya la
educación.
Entonces salió por varias reuniones la idea de que se
tiene que construir una educación donde entre la vida
social de los pueblos indígenas, que no venga de
afuera, eso es lo que dijeron. Pero cómo se construye
eso, nadie lo sabía. Nadie, sólo se pensaba cómo
hacerlo". Con la idea de organizar el sistema, en
1998, se invita a maestros oficiales, que rápidamente
desisten, por miedo a perder su empleo.
Entonces se invita a los jóvenes de las comunidades
que estuvieran estudiando, para capacitarse como
promotores, con la ayuda de organizaciones de la
sociedad civil. Mientras tanto, se discute y se
formula el plan de la educación autónoma. En el año
2000 se pone en marcha la Escuela Secundaria Rebelde
Autónoma Zapatista "1º de enero", con un ciclo de tres
años.
En agosto de 2003, la primera generación de egresados
de la escuela coincide con el nacimiento de los
caracoles y la creación de las Juntas de Buen
Gobierno. Tras algunas reuniones de evaluación entre
la Junta y los centros educativos se acuerda unificar
en un solo plan y proyecto la educación para toda la
región. De esta manera se crea el SERAZ-LN en la Zona
Altos de Chiapas.
El sistema educativo es coordinado por un colectivo de
Coordinación General integrado por cuatro promotoras y
seis promotores, que coordina las actividades
educativas y trabaja en la capacitación de los
promotores. El ciclo escolar comprende desde
septiembre a julio, con unas vacaciones entre
diciembre y enero.
Las áreas de conocimiento son lenguas, matemáticas,
ciencias naturales, ciencias sociales, humanismo y
producción, que abarca el cuidado del medio ambiente.
El plan de estudios "parte de priorizar la cultura
propia y todos aquellos elementos que son parte de la
cosmovisión indígena -señalan los zapatistas-.
Estas áreas de aprendizaje han sido elaboradas a
través de las demandas de las comunidades y dan
respuesta al tipo de educación que nuestras
comunidades necesitan". La otra educación pone patas
para arriba la concepción pedagógica hegemónica en las
escuelas oficiales. "Empezamos con que la escuela
autónoma tiene que utilizar una metodología abierta,
que cada niño participe, que opine, porque todo lo que
dice el niño está bueno.
También lo que dice el promotor también está bien.
Pero ya lo vimos que era una construcción y una
dedicación conjunta, tanto niños y promotores. Y
también lo que se trató de cambiar es que todas las
cosas se construyen en colectivo, que se trabaja en
equipo y que si a alguien le cuesta entender las
cosas, se apoya entre el grupo. Eso es lo que se fue
practicando y se fue diferenciando con la oficial.
Eso es lo que estuvo practicando, tanto eso era el
principio que los que controlan el grupo se llamaron
promotores, ya no son maestros. Los maestros tienen la
idea de los niños de que sólo él sabe y lo que dice es
perfecto, pero ya practicamos el principio de ser
promotor, nomás promueve el grupo, a ver todas las
opiniones y lo que saben. Esa es la metodología
diferente que se fue utilizando"
"Y otra cosa es que para los niños la escuela es como…
terrible, que no quieren ir, porque los maestros
cuando no saben les pegan. Entonces pues tratamos de
cambiar eso, de que la educación no se trata de pegar
niños, sino que se trata de orientar y tratar de
explicar las cosas de lo que va haciendo.
Claro que hay niños que son bien traviesos, pero hay
que buscar la forma de no pegar y tratar explicar que
esa travesura no sirve porque tenemos que respetarnos
entre todos. Y eso hemos visto por explicarles que
funciona. Lo van a entender, aunque son traviesos al
final sí lo van a entender. Sin pegarle, entonces eso
es lo que hemos hecho, hemos tratado de cambiar que
sea la escuela para ellos el lugar donde ellos
comparten y conviven entre todos.
Claro que eso fue una larga experiencia, al inicio no
se sabía cómo hacerlo, pero ya mediante las
actividades que se hacen se va sacando y creando.
Fueron surgiendo muchas formas de cómo hacer con los
niños. Esa es la diferencia que también se está
haciendo"
"Y también como es una educación autónoma todo lo que
va construyendo siempre tiene que ver con la realidad
del pueblo. O sea que nunca hay que salir con lo que
diga el pueblo. Tratar de concretizar las cosas que
van aprendiendo y entender lo que es cierto. Porque
hay muchas cosas en las escuelas oficiales nos dan una
idea de que es una cosa que es fuera de la realidad de
las comunidades.
Por ejemplo en matemáticas o en cualquier área que te
traten de hablar de carros o aviones, pero muchas de
las comunidades no conocen carros o aviones, entonces
¿cómo va a entender el niño? Si estás tratando de dar
problemas en matemáticas con carros y con aviones que
nunca existieron para él… Son cosas fuera de la
realidad. Lo que se quiere hacer, que se da, es una
educación que tiene que ver con las comunidades.
La educación autónoma se tiene que basar la realidad
de los pueblos, aunque no solo eso". "Se utiliza mucho
la realidad de los pueblos en el primer año de la
secundaria. En el segundo año tratamos de ver las
realidades del pueblo mexicano, el tercer año las
realidades del mundo, qué cosas están sucediendo. Es
un proceso que se va conociendo, entender el mundo
como está, cómo está hecho.
Por ejemplo, lo que nosotros llamamos la naturaleza,
incluye muchas cosas. Incluye lo que es el respeto a
la naturaleza, también análisis de diferentes
descubrimientos de los científicos, y para qué los
estamos utilizando ahora. Si es malo o si es bueno, si
es bueno, pues cómo lo utilizamos, y si es malo, cómo
lo cambiamos para que sea bueno. Son cosas que van
formando la conciencia de los niños de la realidad del
mundo.
Porque lo que queremos lograr es que ellos entiendan
realmente el mundo, cómo se está viviendo. Entonces
todo lo que es la educación autónoma está basado en un
principio de vida".
Además de la escuela secundaria "1º de enero", el
sistema educativo está formado por 62 escuelas
primarias distribuidas en toda la región. En este
momento participan más de 3.300 estudiantes (135 en el
nivel secundario) y unos 300 promotores y promotoras.
"Estamos pensando que queremos tener más escuelas
secundarias en ambos municipios porque les cuesta a
los niños venir de tan lejos", dice Alejandro. Pero
también hay dificultades: falta material didáctico,
infraestructura, no hay suficientes promotores ni
mucho dinero para sostener los gastos mínimos.
"La educación autónoma se está tratando de construir
bajo de una resistencia, que el pueblo trate de buscar
formas de cómo mantener a los promotores.
Principalmente tiene que dar el alimento, a veces se
les da un poco de ropa cuando ya no tienen, pero no un
salario y se tratan de mantener… Es un trabajo
voluntario y eso es lo que se está haciendo en todo lo
que es la organización. No hay salario sino que se
tiene que construir por cambiar este mundo".

[Publicado en el Boletín Especial EZLN, desde Chiapas.


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Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-