24 mar 2008

Dialogando con El Dr. Fernando Pliego sobre el “film” de Mandoki.

Rodolfo Gamiño Muñoz.

Es imposible pensar que una documentación que no es confidencial, que fue generada por la ciudadanía y tiene un carácter público pueda ser un peligro para la estabilidad del país. Cabría entonces preguntar ¿la democracia es un peligro para México?

Dialogando con El Dr. Fernando Pliego sobre el “film” de Mandoki.
Rodolfo Gamiño Muñoz. gibsonrodo@hotmail.com

http://www.letraslibres.com/index.php?sec=22&autor=Fernando%20Pliego%20Carrasco

El “film” de Mandoki no sólo puede ser visto ni reducirse a una simple perspectiva dibujada por Pliego como un complot contra la democracia, el cual es orquestado por un “moribundo” que alcanza a tirar algunas patadillas al aire.

El debate propuesto por el Dr. Pliego puede políticamente ser llevado a otras latitudes, que explicarían de forma (eso sí menos amable para tímpanos y pupilas delicadas) la aparición de películas con estos contenidos y los conflictos políticos que alientan formas “poco peculiar de ver y proyectar la vida y la política de México”

El Dr. Fernando Pliego argumentó (y le otorgo razón) que la película de Mandoki no es más que “verdad a medias que no pueden fundamentarse” y que es una “presentación de información parcial, sesgada y con fines de manipulación política.”

Otorgo la razón porque estas aseveraciones son las herramientas desde las cuales se pueden ampliar sus argumentos a conceptos políticamente más importantes para la democracia en México y con mayor que peso que un “filme” y la especulación de algunos intelectuales de encontrar en ese arte una guerra contra la legitimidad de Felipe Calderón ¿bien o mal ganada?. Estos elementos son la Transparencia-Rendición de Cuentas y su relación con las instituciones en México.

Estos nobles propósitos legales han sido distorsionados operativamente en México, ya que existe una desvinculación entre un término y otro, se ha entendido que transparentar es rendir cuentas. Ha sido utilizada como un fin en sí mismo y no como un medio para llegar a la rendición de cuentas democrática.

En cuanto al fenómeno electoral del año 2006 la dichosa Ley de Transparencia fue parcial y de baja calidad ante la incertidumbre y opacidad, pues la información otorgada por el Tribunal Electoral, IFE e IFAI consistió en paupérrimas prebendas a un grueso sector social que pugnaba por transparentar y rendir cuentas de un proceso electoral para ellos opaco.

La respuesta de estos organismos fue muy sencilla, la negación. Argumentaron que abrir todas las urnas y contar voto por voto era peligroso para la estabilidad nacional. ¿Cómo puede entonces percibir la sociedad a esos organismos que convenientemente redujeron su capacidad legal, jurídica y constitucional? ¿Acaso esa petición era antidemocrática?

Es imposible pensar que una documentación que no es confidencial, que fue generada por la ciudadanía y tiene un carácter público pueda ser un peligro para la estabilidad del país. Cabría entonces preguntar ¿la democracia es un peligro para México?

Ahí radica la atrofia en la aplicación de esta Ley ya que parece estas supeditada a los conflictos de interés. Aquellos que presentan a las instituciones como antifuncionales y alejadas del servicio ciudadano.

Es pertinente ver entonces que las líneas generales de la película más allá de politizarse banalmente son una llamada de atención e invitan a tomar encuenta asuntos que podrían ser cruciales para la (real) consolidación democrática en México.



--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-