25 mar 2008

El político y el predicador (ensayo de Mumia Abu-Jamal)

La reciente cuasi-controversia sobre las palabras del reverendo Dr. Jeremiah Wright, pastor jubilado de la Iglesia Unida de Cristo, a la cual pertenece y asiste el senador demócrata del estado de Illinois, Barack Obama, revela los límites y la estrechez de la nueva política traficada por el senador de primer año de Chicago.

Divulgados primero en la red, los comentarios del Reverendo motivaron al senador Obama a decir que a él le horrorizaba lo dicho. Tachó de “ofensivas” sus palabras.

¿Y qué es lo que dijo? Que yo sepa, dijo que la senadora demócrata de Nueva York Hillary Clinton tiene una ventaja política por ser blanca, que se crió en una familia de la clase media alta (en contraste con la crianza de Obama), y que nunca ha sido llamada nigger.

A mí me parece objetivamente cierto.

El reverendo Wright también dijo que el país fue construido en base al racismo, que está manejado por gente rica y blanca, y que los eventos del 11 de septiembre eran una reacción directa a la política exterior de Estados Unidos.

Otra vez ---bastante cierto.

Aunque entendemos que estas verdades pueden molestar a los nacionalistas estadounidenses ¿no podemos afirmar que son verdades? Piénsenlo. ¿La senadora Clinton estaría donde está de haber nacido en un cuerpo femenino negro? ¿o de haber sido la hija de una madre soltera en la vivienda pública? Y con respecto a la nación, tal vez es muy simplista decir que fue construida en base al racismo, pero seguramente fue construida en base a la esclavitud racial, de la cual su riqueza fue acumulada. Y ¿quién dirige los Estados Unidos, a no ser las élites blancas y super ricas? ¿Quién puede negar que los políticos son títeres de la riqueza corporativa y heredada?

Aún cuando los negros que tienen dinero y propiedades pueden ejercer influencia inaudita, sería una locura creer que dirigen el país. Oprah, Bob Johnson y Bill Cosby son ricos; pero tienen influencia, no poder. El límite del poder de Cosby fue revelado cuando él intentó comprar la cadena de televisión NBC hace varios años. La respuesta a su oferta fue una socarrona sonrisa corporativa. Y la riqueza de Oprah, aunque extraordinaria, es insignificante comparada con la cartera de hombres como Bill Gates o Warren Buffet.

¿George W. Bush sería presidente hoy si se llamara Jorge Guillermo Arbusto, y si fuera mexicano-americano? ¡Solamente si fuera multimillonario!

Dada su ambición de ser el primer presidente negro, Obama está en una carrera para mostrar que tan negro no es, hasta el grado de denunciar a un hombre que él ha considerado su mentor.

Quien haya estado dentro de la iglesia negra sabe que la política y el comentario social nunca están lejos del púlpito. El reverendo Dr. Martin L. King habló a lo largo de Estados Unidos de política, guerra, racismo, economía y justicia social. Sus “amigos en las buenas” lo traicionaron, y la prensa condenó sus observaciones como “inapropiadas”, “antipatrióticas” y “controvertidas”.

El reverendo Dr. King dijo que Estados Unidos era “el mayor proveedor de violencia” en la faz de la tierra y que la Guerra de Vietnam era ilegítima e injusta. ¿El senador Obama denunciaría estas palabras hoy día, como la prensa blanca y varios personajes del movimiento de derechos civiles hicieron en 1967? ¿Son “incendiarias”?

Sólo para la política basada en la comodidad blanca y corporativa uber alles (por encima de todo), sólo para la política que ignora el dolor de los negros y distorsiona su historia, sólo para la política orientada más al status quo que a un cambio verdadero.

A fin de cuentas, la política tiene que ver con algo más que ganar elecciones; tiene que ver con los principios, con ser fiel a uno mismo, con honrar los antepasados. Tiene que ver con decir la verdad al poder.

No sólo tiene que ver con “el cambio” porque ¡todos lo cambios no son para mejor!

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal

15 de marzo de 2008
Derechos reservados Mumia Abu-Jamal 2008
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Audio grabado por Noelle Hanrahan para www.prisonradio.org


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-